domingo 16-10-2011

23
Editorial Aguilar, C.A. RIF: J-29527240-5 P/23 Año 2 - Nº 513 Domingo Bs. F. 3.00 Otras ciudades Bs. F. 3.00 Octubre de 2011 16 www.prensaelvenezolano.com busca nuestra página web Falsos “blindados” intentaron robar El Famoso en centro de San Félix José Urbano estaba trabajando en su conuco pasadas las dos de la tarde en el sector de la Culata de Santa Rosa, ubicado en la parroquia Pozo Verde, entrando por el caserío del mismo nombre, a cerca de hora y media de Ciudad Guayana, no tanto por la distancia como por los malos caminos; cuando de pronto la paz de la tarde se vio truncada por un helicóptero que pasó volando de forma extraña por encima del lugar y luego vieron desapa- recer tras una loma en una finca cercana, seguido unos minutos después por una breve columna de humo negro. José en compañía de Miguel Aponte y Octavio Carvajal, vecinos del lugar, se encaminaron corriendo hacia el hato “las Lomas”, propiedad del señor Cándido Martínez y subieron un cerro pequeño que tiene en la parte posterior, por donde vieron desaparecer la aeronave; en el camino debieron atravesar varios montarrales, lagunas y unos cuantos pantanos creados por la lluvia de la mañana de ayer, hasta que al considerarse cerca del sitio del accidente comenzaron a dar gritos para tratar de ubicar a los accidentados. Su acción tuvo respuesta cuando alguien pidió auxilio y así lograron dar con los restos de la aeronave siniestrada, que según comentaron se había estrellado primero contra los árboles y luego caído al piso. En el sitio encon- traron 7 personas lesionadas, aunque varias de ellas estaban perfectamente conscientes y con heridas menores, con todo y eso Urbano y sus amigos debieron improvisar con ramas y restos del mismo helicóptero unas rústicas camillas donde subieron a los dos heridos más graves, un joven con fracturas en una pierna y otro con quemaduras y otras lesiones./ 22 Nacional P/8 al caer helicóptero en el que viajaban P/20 HERIDOS SIETE TRABAJADORES DE EDELCA Chávez dice que en el país no hay hambre P/7 Economía P 6 Pdval entregó Casa equipada en Bolívar El maestro Telmo Almada, le cantó a Guayana Infantil P/10 Los “indignados” toman las calles de principales ciudades del mundo Las principales capitales del mundo vivieron este sábado una ola de pro- testas, inspiradas por el movimiento de Nueva York “Occupy Wall Street” y por los “indignados” de España. Ciudadanos en más de 80 países sa- lieron a las calles a protestar por un modelo económico que consideran injusto. Manifestantes colmaron las calles en 951 ciudades de 82 países. Sin embargo, la asistencia se mantu- vo generalmente baja./ 21 El Padrino la mejor novela del mundo Una vaca en el centro comercial Felipe en la laguna Literaria Poemas de Milagro Haack Notas para cuerdos Francisco Arévalo Cultura Mentalidad autoritaria Región P/17

Upload: diario-el-venezolano-diario-independiente-guayana

Post on 22-Feb-2016

277 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Diario El Venezolano

TRANSCRIPT

Page 1: Domingo 16-10-2011

Editorial Aguilar, C.A.RIF: J-29527240-5

P/23

Año 2 - Nº 513

Domingo

Bs. F. 3.00Otras ciudades Bs. F. 3.00

Octubre de 201116

www.prensaelvenezolano.com busca nuestra página web

Falsos “blindados” intentaron robar El Famoso en centro de San Félix

José Urbano estaba trabajando en su conuco pasadas las dos de la tarde en el sector de la Culata de Santa Rosa, ubicado en la parroquia Pozo Verde, entrando por el caserío del mismo nombre, a cerca de hora y media de Ciudad Guayana, no tanto por la distancia como por los malos caminos; cuando de pronto la paz de la tarde se vio truncada por un helicóptero que pasó volando de forma extraña por encima del lugar y luego vieron desapa-recer tras una loma en una finca cercana, seguido unos minutos después por una breve columna de humo negro. José en compañía de Miguel Aponte y Octavio Carvajal, vecinos del lugar, se encaminaron corriendo hacia el hato “las Lomas”, propiedad del señor Cándido Martínez y subieron un cerro pequeño que tiene en la parte posterior, por donde vieron desaparecer la aeronave; en el camino debieron atravesar varios montarrales, lagunas y unos cuantos pantanos creados por la lluvia de la mañana de ayer, hasta que al considerarse cerca del sitio del accidente comenzaron a dar gritos para tratar de ubicar a los accidentados.

Su acción tuvo respuesta cuando alguien pidió auxilio y así lograron dar con los restos de la aeronave siniestrada, que según comentaron se había estrellado primero contra los árboles y luego caído al piso. En el sitio encon-traron 7 personas lesionadas, aunque varias de ellas estaban perfectamente conscientes y con heridas menores, con todo y eso Urbano y sus amigos debieron improvisar con ramas y restos del mismo helicóptero unas rústicas camillas donde subieron a los dos heridos más graves, un joven con fracturas en una pierna y otro con quemaduras y otras lesiones./ 22

Nacional

P/8

al caer helicóptero en el que viajaban

P/20

HERIDOS SIETE TRABAJADORES DE EDELCA

Chávez diceque en el paísno hay hambre

P/7

Economía

P 6

Pdval entregóCasa equipadaen Bolívar

El maestro Telmo Almada, le cantó a Guayana

Infantil

P/10

Los “indignados” toman las calles de principales ciudades del mundoLas principales capitales del mundo

vivieron este sábado una ola de pro-testas, inspiradas por el movimiento de Nueva York “Occupy Wall Street” y por los “indignados” de España. Ciudadanos en más de 80 países sa-lieron a las calles a protestar por un modelo económico que consideran injusto. Manifestantes colmaron las calles en 951 ciudades de 82 países. Sin embargo, la asistencia se mantu-vo generalmente baja./ 21

El Padrino la mejor novela del mundo

Una vaca en el centro comercialFelipe en la laguna

LiterariaPoemas de Milagro Haack

Notas para cuerdosFrancisco Arévalo

Cultura

Mentalidad autoritariaRegión

P/17

Page 2: Domingo 16-10-2011

2 Ciudad Guayana Domingo 16 de Octubre de 2011POLÍTICA

A tres semanas del inicio del año escolar, el Gobierno Nacional sigue desplegado en todo el país, entregan-do las mini portátiles a los niños de 2do y 4to grado, y actualizando los conteni-

dos en los equipos de los pequeños estudiantes del 3er grado de educación básica

En tan sólo tres sema-nas, se han entregado 162 mil 734 Canaima a estu-

diantes de 2do y 4to grado en el todo el país. Esto, en el marco del novedoso pro-yecto del Gobierno Boliva-riano, que busca que cada niño en edad escolar pueda realizar sus actividades académicas en el aula o en su hogar con el apoyo de las nuevas tecnologías.

De igual manera, 165 mil 388 mini laptops asignadas durante el año escolar pasado, a las niñas y niños que ahora están en el 3er grado de educación básica, han sido actualizadas du-rante las visitas efectuadas por los Agentes Canaima a los planteles educativos venezolanos.

El Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, a través de Cantv, Ipostel y los Agen-tes Canaima; El Ministerio del Poder Popular para la Educación; la Fuerza Ar-mada Nacional Bolivariana (FANB) y las comunidades organizadas siguen suma-do esfuerzos para lograr

las metas de distribución y recarga de contenidos.

Durante estas tres se-manas se han visitado 7 mil 235 escuelas (públicas nacionales, regionales y municipales, y privadas adscritas a la Asociación Venezolana de Educación Católica, Avec) en todo el territorio nacional, con el propósito de permitir a las niñas y niños, introducirse en el mundo de las tecno-logías de información y ca-pacitarse adecuadamente para la era tecnológica.

Canaima Educativo es un proyecto centrado en el desarrollo de herramientas y modelos productivos, basados en las tecnologías de información libres, cuyo objetivo es generar capacidades nacionales, desarrollo endógeno, apro-piación y promoción del libre conocimiento en los niños venezolanos.

Hasta la fecha, los esta-dos Mérida con 12 mil 295, Barinas con 12 mil 335 y Trujillo con 9 mil 900 ocu-

pan los primeros lugares con más mini laptops car-gadas con contenidos de 3er grado. Para este pro-ceso, es importante que los niños y las niñas que están en tercer grado lleven a su plantel sus computadoras Canaima, pues es allí donde el Agente Canaima realiza la actualización.

Igualmente el 0800 Ca-naima, a través del cual los

niños, niñas, sus padres y maestros pueden recibir información sobre la entre-ga, carga y uso de las com-putadoras Canaima, llegó a la cifra de 3 mil 300 llama-das atendidas diariamente, como muestra del apoyo y dedicación que tienen las servidoras y servidores públicos para consolidar este proyecto educativo. (Prensa Cantv)

Especial Educación.- Bajo los lineamientos Minis-terio del Poder Popular para la Educación, la Autoridad Única Educativa y la Zona Educativa, los docentes de educación inicial de los 11 municipios del estado Bolívar participaron en la Jornada Regional “Manos a la Siem-bra”, utilizando estrategias didácticas con los conceptos agroecológicos.

La actividad estuvo diri-gida por Belkis Velásquez coordinadora regional del programa “Manos a la Siem-bra” y el equipo de Educación Inicial integrado por: María Angélica Salazar coordinado-ra municipal y Lidia Jiménez, así como el coordinador del programa en Caroní, Freddy Coronado.

En esta actividad par-ticiparon los docentes de educación inicial de los

espacios convencionales y no convencionales, quienes se reunieron en el Centro de Formación Permanente Luis Beltrán Prieto Figueroa, ubicado en Puerto Ordaz.

Esta actividad se realizó durante dos días consecuti-vos con el objetivo principal de potenciar y consolidar el programa, según informó María Angélica Salazar coordinadora municipal de Educación Inicial.

Por su parte Freddy Coro-nado coordinador municipal del programa “Manos a la Siembra”, agregó que duran-te este nuevo año escolar se busca integrar a los centros educativos, aldeas de Misión Sucre, Fundacite, universida-des, directores de educación básica y universitaria en este programa nacional. “Todo esto se hace bajo la Resolu-ción 024 y 051”.

El programa “Todas las Manos a la Siembra”, en un principio fue diseñado para las Escuelas Técnicas Agro-pecuarias, pero el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) tomó la decisión de incorporar a to-dos los planteles del sistema con el fin de crear conciencia entre niños, niñas y adoles-centes de la importancia de la Soberanía Alimentaria.

En esta segunda fase del proyecto se busca la integra-ción entre la escuela y la co-munidad, donde no sólo sean los alumnos de los planteles quienes con el programa agro alimentario, activen la agricultura, sino que esta fi-losofía se aplique también en los hogares. En este sentido los docentes de todo el país están elaborando proyectos sobre los Huertos Escolares. (Prensa Zona Educativa)

684.599 pasajeros aéreos han sido atendidos por la gobernación del estado Bolívar a través del Servicio Autónomo de Aeropuertos Regionales (SAAR), entre el aeródromo de Canaima y las terminales aéreas de Puerto Ordaz, Ciudad Bolívar y Santa Elena de Uairén, en el período comprendido entre enero y septiembre del año en curso.

En el año 2.010, para la misma fecha, 567.147 pasajeros habían disfrutado del servicio aeroportuario bolivarense, representando así un incremento del 18%, en cuanto a la preferencia de los usuarios por el uso de los aeropuertos y aeródromos del estado Bolívar, gracias al apo-yo brindado por el gobernador Francisco Rangel Gómez y el presidente venezolano Hugo Chávez Frías.

“Esos más de 600.000 pasajeros que hemos despa-chado en el 2.011, se traduce en unos 76.067 pasajeros mensuales y unos 2.536 dia-rios. Por supuesto, nuestras operaciones aéreas también se han incrementado a 4.253 de 3.365 realizadas en septiem-bre de 2.010, representando no sólo un aumento del 26% sino una positiva recuperación luego de haber decaído en un 25% el año pasado respecto al 2.009.”, declaró el Ing. César G. Escobar T., director del SAAR Bolívar.

Así, en el Aeropuerto Inter-nacional Manuel Carlos Piar de Ciudad Guayana, 68.348 pasajeros volaron desde y

hasta esta terminal aérea en septiembre del presente año, subiendo un 29% en com-paración a los 52.828 que se atendieron en septiembre de 2010; en total, 570.668 pa-sajeros han sido atendidos en este aeropuerto desde enero hasta la fecha, a diferencia de los 467.701 atendidos en el mismo período, pero del año anterior.

El Aeropuerto General Tomás de Heres de Ciudad Bo-lívar, también ha experimenta-do un aumento en los pasaje-ros que prefieren el transporte aéreo para trasladarse hasta sus diferentes lugares de destino, registrando a 74.834 pasajeros desde enero y hasta septiembre 2.011, a diferencia de los 65.715 movilizados entre enero y septiembre del año 2.010.

Sin embargo, el progreso más significativo se registró en el Aeródromo de Canaima, con un aumento de pasajeros

atendidos en septiembre del año en curso del 70%, es decir, de 2.349 pasajeros despacha-dos en septiembre de 2.010 a 4.003 en septiembre de 2.011, logro que en gran parte atribu-yen al vuelo comercial Puerto Ordaz – Canaima aperturado por la línea aérea Conviasa. (Prensa Saar-Bolívar)

Canaima Educativo es un proyecto centrado en el desarrollo de herra-mientas y modelos productivos

Más de 162 mil niños han recibido sus CanaimaHasta la fecha, los estados Mérida con 12

mil 295, Barinas con 12 mil 335 y Trujillo con 9 mil 900 ocupan los primeros lugares con más mini laptops

Proyecto Canaima

A través del Proyecto Educativo Canaima, el Gobier-no Bolivariano ha entregado hasta ahora 925 mil 754 portátiles Canaima en todo el país, esto incluye

la Red Salón para niños y niñas de primer grado, y a niños de segundo, tercer y cuarto grado con Canaima va a tu casa. De esta manera, en el marco de las políticas de inclusión que adelanta la Revolución Venezolana, se continúa en el proceso de democratización del uso de las tecnologías dentro del sistema educativo nacional; en el que ahora se suman 162 mil familias cuyos niñas y niños tienen Canaima en su casa, con lo cual se avanza en la democratización de las TIC’s en el país.

Consolidan programa Manos a la Siembra

Docentes de Educación Inicial participaron en Jornada Regional “Manos a la Siembra”

Usuarios bolivarenses siguen prefiriendo transporte aéreo

El aeródromo de Canaima arrojó en septiembre de 2.011 el incremento más significativo de pasajeros: 70% respecto al año anterior.

El AIMCP atendió a 64.507 pasajeros en septiembre 2.010, mientras que en septiembre de 2.011 fueron despachados 80.644 pasajeros.

Page 3: Domingo 16-10-2011

Ciudad Guayana, Domingo 16 de Octubre de 2011 3POLÍTICA

Carolina Valerio PateteTexto y fotos

El presidente nacional del MIN Unidad, Manuel Pérez Soto, visitó Ciudad Guayana con el fin de brindarle su respaldo a la candidatura de Luz María Álvarez a la Alcaldía de Caroní “porque es una persona que refleja ser na-tural y creemos que tendrá una aceptación dentro del municipio Caroní”.

Además la acompañó en las actividades que tenían pautado efectuar en el municipio con todo su equipo de trabajo el día de ayer, donde efectuaron un encuentro con los ha-bitantes de Chirica Vieja, realizaron una caminata por el sector de José Tadeo Monagas mejor conocido como “El Tubo” hacia la vía El Pao y además tuvieron un encuentro deportivo con los jóvenes del sector, con el objetivo de darle fortaleza a la candidatura que presenta la tolda po-

lítica dentro del municipio Caroní.

Afinando detallesEn cuanto a las elec-

ciones presidenciales, a gobernadores y alcaldes, Pérez expresó que el MIN Unidad se encuentra tra-bajando a través de una estructura nacional en un período a largo y mediano plazo.

“Nos estamos prepa-rando con trabajo duro a través de visitas a las comunidades, porque tenemos que acercamos al pueblo para saber sus necesidades, y hay que trabajar fuerte porque estamos pensando en el futuro del país”, dijo.

Ante la pregunta si el MIN Unidad tendrá un can-didato a presidente para las primarias, precisó que están analizando todavía en el partido esa posibili-dad.

“Pero no hemos toma-do la decisión, tenemos aspectos que visualizar y analizar porque existen muchas diferencias a nivel regional, debido a que cada región tiene su dinámica y tenemos que escucharlas para llegar a un consenso”, agregó.

En las gobernaciones, Pérez dijo que cada estado ha manifestado alguna preferencia y en su mo-mento saldrán a revelarlo a la opinión pública.

En relación con el estado Bolívar se encuentran res-paldando las candidaturas a alcaldes de Disnardo Flo-res en el municipio Heres, de Josefina Rodríguez en El Callao, la candidatura

independiente de Rafael Muñoz y por supuesto la de Luz María Álvarez en Caroní.

“Existe una serie de ne-gociaciones y alianzas que se están efectuando, pero con mucho cuidado porque el Min debe ser una casa abierta, para todos los in-dependientes que quieran participar en este proyecto de partido”, precisó.

Además indicó que como partido representan la séptima casilla en todas las organizaciones políticas que existen en el país.

En el estado Bolívar ocupan el sexto lugar y en el municipio el cuarto lugar, aparte tienen una estructura de entre cinco y 10 cargos en cada uno de los estados, municipios y parroquias.

Con la Mesa de la Unidad

Por su parte, Luz Ma-ría Álvarez, presidenta regional del MIN Unidad y candidata a la Alcaldía de Caroní, manifestó que cualquier alianza que se realice en la organización política a la que representa será dentro de la Mesa de la Unidad Democrática.

“Fuera de ella nada, porque hay una sociedad

que viene clamando por un cambio, por eso hemos decidido ir en busca de ese cambio y que mejor que oyendo los planteamientos de los ciudadanos a través de un contacto directo en las comunidades”.

Anunció que todas las noches los miembros de MIN Unidad realizan entre tres y cuatro contactos diarios con los guayaneses en diferentes sectores de Ciudad Guayana, con el objetivo de armar los equipos de trabajo y para-lelamente a esa actividad todos los sábados efectúan caminatas con el programa “Luz en la calle”, ya han visitado las Colinas de Unare, El Roble por dentro y las parcelas de San José en San Félix.

“El MIN Unidad está en la calle sembrando con-ciencia de participación, difundiendo una esperanza de cambio y construyen-do una realidad distinta, porque ya son doce años de un socialismo lleno de fracasos en sus políticas públicas. Nuestro partido no puede ser la expresión de la ciudadanía sino oye el sentir que viene de abajo, tiene que escucharlo para poder captar lo que piensa cada uno de los sectores”,

afirmó.

Respeto y democraciaVíctor Moreno, miembro

del MIN Unidad y presi-dente de la Federación de Trabajadores de Bolívar (Fetrabolívar), manifestó que en la organización política de la que es parti-dario existe una expresión de respeto y democracia que permite esos espacios con sus discusiones.

“Y esto constituye un mensaje para el mismo gobierno, que desde arri-ba baja las instrucciones y aplasta los liderazgos regionales y municipales”, acotó.

Los miembros del Poder Laboral realizarán una reunión en la ciudad de Caracas el próximo sábado 22 de octubre con el coor-dinador regional, Carlos Lizardi y la presidenta del partido, Reina Sequera, para revisar el perfil del candidato que los representará en las elecciones presidenciales a desarrollarse en octubre del año 2012.

Héctor Luis Jiménez, miembro de Poder Laboral y comisionado nacional es-pecial para la gestión de los

candidatos, indicó que luego de la reunión efectuará una visita a varios estados del país, con el fin de realizar un sondeo con los ciudadanos de cada comunidad y repre-sentantes del partido “para saber cuál de los candidatos que se escojan en la reunión tienen mayor aceptación y expectativa en el público”.

Destacó que el pueblo quiere un cambio y la oposi-ción debe sacar un candidato “bueno”, pero a su juicio existen dos aspirantes que marcan la pauta para los

próximos comicios que se efectuarán en el país, que son el actual Presidente de la República, Hugo Chávez y el precandidato a las primarias Henrique Capriles Radonski “los demás que se olviden que no van pal baile”.

Por eso llamó a la ciudada-nía a votar masivamente en las elecciones presidenciales y escoger a su candidato “sea de la oposición, del oficialismo o independiente porque hay que trabajar para mejorar al país”.

Preocupación latente También manifestó su

preocupación por los altos índices de inseguridad que se registran en el municipio Caroní, por eso instó a la Asamblea Nacional a que avance de inmediato en la discusión y aprobación de la Ley Desarme para que los malandros sean desarmados y así se bajen esos índices en la zona.

Otra situación que le gene-ra inquietud al miembro de Poder Laboral es “la cantidad de de chinos que hay en la

ciudad, que no le dan una oportunidad de empleo a los venezolanos y la Ley del Trabajo en su articulado dice que todo empresario extranjero debe darle em-pleo directo en un 90% a los venezolanos. Pero eso no se está cumpliendo, tal es el caso del supermercado que queda en el Centro Co-mercial Atlántico, que todos los que están allí son chinos desde el que atiende hasta el que barre y eso no debería ser así por ley”. (CVP)Héctor Luis Jiménez, miembro de

Poder Laboral.

Para Poder Laboral sólo hay dos candidatos: Chávez y Capriles

MIN Unidad está “resteado” con Luz María a la alcaldíaEl MIN Unidad se encuentra preparando las estrategias necesarias con la consigna del cambio para las próximas elecciones que se realizarán en el país

Víctor Moreno, representante del MIN Unidad.

Participar en el Min Unidad

El presidente nacional del MIN Unidad, Manuel Pérez Soto explicó que el partido MIN Unidad tiene 35 años fundado y en principio fue creado por

los fallecidos, Renny Otolina y Gonzalo Pérez Hernández, con una visión política estratégica de apoyar a todos los inde-pendientes en el ámbito nacional “nosotros estamos abriendo esos espacios en todo el país para todos los independientes”.

Por eso realizó un llamado a la sociedad civil y organiza-ciones que no sean reconocidos por ningún partido político de su ciudad “para que formen parte de nuestras filas, porque nosotros los estamos recibiendo con los brazos abiertos”.

Miembros del MIN Unidad en compañía del presidente de la organización política.

Luz María Álvarez, candidata por el MIN Unidad a la Alcaldía de Caroní.

Manuel Pérez Soto, presidente nacional del MIN Unidad.

Page 4: Domingo 16-10-2011

4 Ciudad Guayana, Domingo 16 de Octubre de 2011GENERAL

La Alcaldía de Caroní continúa esforzándose por el saneamiento de Cambalache. Al acto asistieron el gobernador del estado y la defensora del Pueblo

El proyecto de ingeniería de clausurar el vertedero municipal de Cambalache avanza significativamen-te, esto gracias a la Alcal-día de Caroní y el apoyo del Ministerio del Ambien-te, Defensoría del Pueblo y la Gobernación de Bolí-var quienes en conjunto trabajan arduamente en pro del saneamiento del lugar y en la dignificación de quienes hacen vida en este espacio

Diversas instituciones del Estado estuvieron presentes en el vertedero de Cambalache con la fi-nalidad de juramentar las brigadas ambientales y defensoras, que de ahora en adelante y en conjunto con las autoridades ve-larán por el saneamiento de este espacio y por los derechos de las miles de personas que allí residen.

El alcalde de Caroní, José Ramón López y el Gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez dieron la bienveni-da a la defensora general del pueblo, Gabriela Ramírez, quien fue la en-cargada de juramentar los referidos comités.

Además de estas autori-dades en el lugar también estuvo presente el vice ministro del ambiente, el defensor regional del pue-blo, diputados del Consejo Legislativo del estado Bolívar y de la Asamblea Nacional.

El motivo de esta acti-

vidad consiste en reforzar el trabajo que viene reali-zando la Alcaldía Socialis-ta Bolivariana de Caroní, la Gobernación del estado y el Ministerio del Am-biente en pro de mejorar las condiciones sanitarias del lugar.

El escenario para dicho acto, fue el vertedero municipal, desde donde Carlos Molina, represen-tante de la Defensoría del Pueblo en el estado, resaltó los beneficios del programa “Haciendo Comunidad con los De-rechos Humanos”, el cual consiste en promover una red socio comunitaria en

Cambalache, a través de los recién nombrados co-mités, quienes serán los encargados de la defensa colectiva de los derechos de las personas que allí residen.

Molina indicó que estos comités abarcarán los 6 sectores que conforman la comunidad de Camba-lache, y el trabajo será ejecutado por los residen-tes del sector, en apoyo con las instituciones, para de esta forma lograr cam-biarle el rostro al sector, y dignificar a las personas que hacen vida tanto en la comunidad como en el vertedero de basura.

Por su parte el Alcalde de Caroní, dio la bienve-nida a la Defensora del Pueblo y demás autori-dades presentes, además de resaltar el trabajo que se ha venido realizando a través de los cuatro pode-res del Estado, siendo el más importante el poder popular.

López recordó los años que tiene de funciona-miento el vertedero, y reconoció el esfuerzo que se viene realizando para lograr el saneamiento ambiental de las UD 500 y 504 como fueron zo-nificados estos sectores recientemente.

Además de esto, el bur-gomaestre informó que con recursos otorgados por el Ejecutivo Nacional, el municipio adquirirá varias compactadoras con la finalidad de mejorar la recolección de los dese-chos y la disposición final de los mismos.

El Gobernador del esta-do hizo énfasis en que la revolución llegó a la co-munidad de Cambalache.

El mandatario regional dijo además que el plan de saneamiento se está cumpliendo a cabalidad, prueba de ello es que en apenas 9 días de haber iniciado el plan, se han logrado sanear 6 de las 80 hectáreas que conforman el veredero.

Gabriela Ramírez, de-fensora general del Pueblo agradeció el apoyo que le han brindado las institu-ciones del estado Bolívar al saneamiento del lugar y acotó que actualmente “están dadas las condicio-nes para rescatar camba-lache, para la vida, para la salud, para los niños y para la población en gene-ral que merece vivir en un ambiente sano”.

La defensora del pueblo, agregó que los comités juramentados tendrán un contacto directo con todas

las instituciones.“Estos comités se

desplegarán en toda la comunidad y trabajarán de forma focalizada con la comunidad indígena para ir impulsando el pro-ceso de transformación y de conquista a través del proyecto que ha presentado el Ministerio del Ambiente, con el que se lograrán restituir las condiciones de vida de las personas que residen y laboran en Cambalache”, dijo.

La funcionaria destacó que dichos comités están integrados por 40 perso-nas que forman parte de

las comunidades, agre-gando que “queremos que esta experiencia sea documentada porque es un fenómeno que ocurre en todo el país y podría ser una experiencia mo-delo para aplicarlo en otras regionales”. De igual forma, y para darle cumplimiento a las pro-mesas realizadas por el Alcalde de Caroní, la co-munidad fue protagonista en la jornada de salud realizada por la municipa-lidad en la que le brindó asistencia médica integral a más de 200 personas que residen en el sector. (Prensa Alsobocaroní)

Juramentan comités defensores del saneamiento de Cambalache

Captaron pacientes

La jornada además fue precisa para captar pacien-tes y lograr beneficiarlos con el programa Santí-sima Trinidad en el que se realizan operaciones

totalmente gratuitas. El director de Servicios Generales de la Municipalidad, Franklin Paredes informó que dicho operativo brindó consultas médicas, vacunación, exáme-nes médicos, citologías, entre otros servicios. “Todo esto nos permitirá brindarle una mejor calidad de vida a los habitantes de la UD 500, este es un trabajo que realiza la dirección de Servicios Generales y la dirección de Salud de la Alcaldía”, concluyó.

40 personas formarán parte de los comités

El Alcalde de Caroní informó que la municipalidad realizará la adqui-sición de nuevas compactadoras

La defensora del Pueblo fue la encargada de juramentar los comités Autoridades del municipales, regionales y nacionales estuvieron presentes en el vertedero

La defensora del Pueblo informó que de las personas que hacen vida en el sector serán dignificadas

La Alcaldía de Caroní realizó una jornada médico asistencial en el lugar

Page 5: Domingo 16-10-2011

Ciudad Guayana, Domingo 16 de Octubre de 2011 5LABORAL

Sidoristas ratifican que “hay algunos compañeros que entraron a la empresa sin explicación alguna, y los que realmente merecen estar en la nómina son dejados en el olvido”.Jurenny SalinasFoto: Jonathan Finol

Durante la mañana de ayer, se realizó una reunión en la sede de Sutiss, ubicada en la ur-banización Manoa, con el fin de reconstituir el Polo Patriótico, con el propósito de darle cumplimiento a los ordenamientos del pre-sidente Chávez.

Pedro Chirinos, obrero de la industria gráfica informó que “el frente patriótico es un polo an-tiimperialista que avanza hacia la liberación nacional y hacia la construcción del socialismo, es un frente que debe nacer desde la base que estamos constru-yendo y que debe luchar contra la ineficiencia y la corrupción, es por ello que los trabajadores asumimos el llamado del presidente Chávez, para enfrentar las guerras que sean necesa-rias”.

Ratificó que “la finalidad de esta reunión es impul-sar a la construcción del polo patriótico, porque esta convocado el próximo 29 y 30 para el censo de las organizaciones socia-les, por lo tanto nosotros como trabajadores asumi-mos ese llamado y mani-festamos nuestro apoyo a Fernando Rojas, quien ha sido designado a nivel nacional para implementar este movimiento”.

Manifestó que la Cons-titución de la República Bolivariana de Venezuela, llama a los venezolanos a refundar la república y eso es precisamente lo que según su criterio quieren lograr los trabajadores de Guayana, con el propósito de dignificar a la clase obrera.

Movimiento OrinocoPor su parte, José Luis

Hernández, miembro del

movimiento revolucionario Orinoco, señaló que “nos hemos unido al llamado del presidente Chávez, para la conformación del Polo Patriótico, conjuntamente con los trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco, los movimientos sociales, movimientos estudiantiles y los consejos comunales para hacerle frente a la situación que las transna-cionales del fondo interna-cional permitieron a través de la conspiración contra el proyecto de nuestro presidente y que tenía el firme objetivo de continuar saqueando a las empresas de Guayana”.

Aseguró que ante la magnitud de este llamado “nos ponemos a la disposi-ción para hacerle frente a estas mafias que le pasan información a los organis-mos internacionales por negociaciones que han he-redado de la 4º república. Nosotros estamos alertas para refundar el movi-miento sin egoísmos y nos ponemos al frente de un polo patriota para defen-der a la población y luchar porque desaparezcan las diferencias de clases.

Sabemos que hay un proceso que viene sabo-teando la Gran Misión Vi-

vienda y esto es algo que venimos evitando porque queremos acabar con la corrupción y construir una cultura distinta donde se le de espacio a cada trabaja-dor por igual”.

Paralizado el sector barra de Sidor

El pasado lunes se sus-citó un inconveniente en la Siderúrgica del Orinoco, puesto que los trabaja-dores de las contratas supuestamente “han apro-vechado a los trabajadores pero no les han pagado sus semanas y la cancelación de los salarios no están al día”.

Ante esto Leonel Medina, señaló que no hay quien les de respuesta a estos trabajadores, tal y como se ha hecho con otras irregularidades como el problema del flujo de caja, “hay que sacar adelante a la empresa para el rescate de la producción y para así poder llevar adelante la Gran Misión Vivienda”.

“No aguantamos a un sector capitalista que robe y atraque a los trabaja-dores porque ya estamos cansados de esto. Por tal motivo es que hacemos un llamado a la gente de la Corporación Venezolana de

Guayana, para que se pon-ga sus guantes, su casco y vaya a las empresas, sólo así se podrá alcanzar el logro del objetivo que fijó el Presidente, porque no queremos que la empresa se venga abajo, así que el llamado es a que le pon-gan punto y final a toda esta situación”, dijo.

Asimismo, indicó que los trabajadores están alertas al llamado del presidente Chávez, porque desde el 2008 han ingresado algu-nos mercerizados y desde hace dos o tres meses para acá se ha visto el descon-tento por parte de los tra-bajadores más aún porque hay unos empleados que nadie los conoce ni saben de donde vienen y aún así entran como trabajadores de las empresas, mientras tanto otros van quedando en el olvido “hay 62 traba-jadores que deben pasar a la nomina y todavía están esperando, lo que es peor es que su descontento va creciendo porque ven que pasan gente pasan gente y ellos quedan rezagados”.

SutissJosé Rodríguez, coordi-

nador de Sutiss, manifestó nuevamente su respaldo a los obreros sidoristas, porque de acuerdo con su criterio la idea es llevar la igualdad de condiciones y de trabajo a los empleados “no vamos a permitir que dentro de la tercerización se estén creando vicios y corrupciones, nosotros estamos haciendo mesas de trabajo y no vamos a aceptar violencia alguna es por eso que repudiamos lo ocurrido hace unos días en Ferrominera Orinoco, donde incluso hubo un compañero que resultó herido porque esto debe marcar una pauta y no debe seguir ocurriendo”.

El llamado por parte de Rodríguez, es a que los trabajadores se unan como un solo equipo para así poder estabilizar el sistema financiero de la empresa, porque hasta los momentos no se ha tomado en cuenta el pre-supuesto y el ajuste del 2012 y es necesario hacer ese ajuste para garantizar-le a los trabajadores sus respectivos beneficios “no vamos a permitir que se contraten nuevas contra-tas que no estén haciendo nada por el progreso de la empresa. Verificaremos quienes ingresaron y quie-

nes debieron ingresar.El movimiento Orinoco

tiene un compromiso con los jubilados para que se vayan con su jubilación en un 100% porque han dado la vida por la empresa” indicó.

AlcasaDenny Sucre, miembro

del frente socialista de Alcasa, resaltó que su participación en la reunión que se realizó la mañana de ayer era precisamen-te dar su criterio para la construcción del polo

patriótico ya que cree que estos espacios que se están abriendo para la discusión y el debate debe ser tomado en cuenta que hay personas dentro las empresas básicas y las instituciones públicas que van en contra del proyecto del presidente Chávez.

“Nosotros consideramos que es importante la uni-dad del movimiento obrero y de todas las corrientes y movimientos sociales para los partidos que se sienten identificados con este pro-ceso. Aquí esta la juventud revolucionaria los trabaja-dores que creemos que en los aportes que se pueden dar para que se cristalice el proceso revoluciona-rio que tiene cosas muy buenas pero sabemos que también tiene sus cosas malas y por eso hay que combatirlas. Desde aquí, le expresamos el apoyo al Presidente porque los tra-bajadores vamos a dar un paso importante porque tenemos la capacidad de dirigir la empresa y ayudar en lo que tenga que ver con el país”, afirmó.

Trabajadores de empresas básicas intentan reconstruir el Gran Polo Patriótico

Ante lo sucedido en Alcasa

El pasado viernes se presentó una situación en Alcasa, a la hora en la que se entregó el pago a los trabajadores puesto que precisamente hubo

una discusión por los pagos atrasados, ante esto Dennys Sucre, miembro del frente socialista de Alcasa, resaltó que “lo que sucedió el viernes vino departe del Movimiento 21 y es por eso que lo hacemos responsables de cualquier hecho lamentable que pueda ocurrir, gracias a Dios lo de ayer no llegó a mayores porque los trabajadores supimos controlar la situación, sin embargo es importante ratificar una vez más que los gerentes no son los responsables de los atrasos en los pagos, esto es algo que viene desde arriba porque los gerentes no cuentan en estos momentos con los recursos necesarios para solventar la situación por eso es urgente que se suban los recursos lo más pronto posible.

José Rodríguez, delegado de Sutiss

El equipo del Frente Socialista de Trabajadores Bolivarianos

Dennys Sucre, del Fst de Alcasa José Luis Hernández, presidente de Sutiss

Page 6: Domingo 16-10-2011

Ciudad Guayana, Domingo 16 de Octubre de 2011

ECONOMÍA Cesta OPEP ($)

113,33West Texas ($)

99,37Bolsa de Caracas

80.955,34

Brent ($)

120,16

Dow Jones

12.076,1

Oro

1531,38IndicadoresEconómicos

Jurenny SalinasFoto: Jonathan Finol

Durante la mañana de ayer, se realizó la séptima entrega de aparatos electrodomésti-cos a la población del estado Bolívar, a través del progra-ma “Mi casa bien equipada”, proyecto que nació en el gobierno del presidente Hugo Chávez, con la intención de dignificar a los residentes de los diferentes municipios que conforman al estado y al mismo tiempo darles la oportunidad de tener una casa “bien equipada”.

Estos aparatos eléctricos de uso doméstico, cuentan con la particularidad de que se consiguen con un 50 o un 60% menos, dependiendo del caso, en comparación con lo que se consiguen en cualquier tienda de electro-domésticos.

El actoLa actividad contó con la

presencia de los principales representantes de Pdval y el Banco del Pueblo, en el esta-do Bolívar, los cuales una vez más tuvieron la oportunidad para demostrar que cuando se quiere se puede, pero hay que intentarlo.

El evento inició con la ento-nación de las notas del himno de la República Bolivariana de Venezuela, seguido de las palabras de Zuly Arcila, ge-rente regional de Pdval, quien fue la encargada de darle la bienvenida a los presentes “en la mañana de hoy quere-mos darle la bienvenida a los representantes del banco del pueblo, a los adjudicados y a todos los presentes. Felicitó a todos los beneficiados de la mañana de hoy porque gra-cias a ustedes y al presidente Chávez se pueden alcanzar grandes logros como éste.”

Seguidamente, el sub-gerente de la productora y distribuidora venezolana de alimentos (Pdval) Javier Oro-peza, también dio algunas palabras para los presentes “buenos días, damos las gracias a todos ustedes por hacer acto de presencia es un honor llevarles esta alegría a través del Gobierno Boliva-riano, el Ministerio de Ali-mentación y Pdval, tenemos y cumplimos con el deber de entregarles los equipos”.

Hablan los beneficiados

Luego de que concluyeron los representantes de Pdval, algunos de los beneficiados quisieron decir algunas pala-bras de agradecimiento por el logro de una de las metas que tenían que era la de dig-nificar las condiciones de sus viviendas.

Norexis Peña, beneficiaria manifestó que “queremos darle las gracias al presidente Chávez, a la gente de Pdval y al programa Mi casa bien equipada por todos estos que de verdad estamos necesi-tando en nuestros hogares”.

Héctor González, bene-ficiado “esto es algo para estar alegres muy alegres, yo estoy muy contento y doy gracias porque mi casa ahora está bien equipada, doy gracias a la revolución y que sigan adelante”.

EntregaAsí poco a poco fueron

llamando a cada uno de los beneficiados para entregar-les sus respectivos electro-domésticos, algunas de las personas que pudieron ver cumplida esta meta son Raúl José Navarro, quien recibió un televisor de 26”, un aire de 18 y una lavadora, Betty

Arias, Benjamín Villalba, Roberto Pérez, Jesús Manuel Jiménez, quien recibió un televisor de 42” un aire de 18 y una lavadora y quien resaltó además “siento de verdad una profunda alegría porque se está cumpliendo con este proyecto y creo que la iniciativa que ha tomado el Presidente, es algo digno de ser aplaudido porque está dignificando las casas con los diferentes proyectos sociales”.

Ovel Martínez, recibió un televisor de 32” y una secadora, Orlando Martínez, también recibió un televisor de 32”, una lavadora y una secadora, Henderson Bravo, Carmen Pérez, recibió un televisor de 32” y una seca-dora, Alejandro Sandoval, recibió un televisor de 42” y una nevera de 12, José Jiménez, recibió un televisor de 26” y una lavadora.

Rosamelia Gutiérrez, quien venía desde Tumeremo, reci-bió un televisor, una nevera de 10 y una lavadora, Richard Sayago, recibió un televisor de 32”, Tatiana Regalado, re-cibió un televisor de 26”, una cocina, una lavadora, con todo esto indicó “estoy muy contenta y orgullosa, esta es una forma de dignificar a la población”.

Elca Bolívar, que venía desde Ciudad Bolívar, recibió un televisor de 32” un aire acondicionado y una cocina “todo me parece muy bien, sigan adelante, este proyecto de verdad que cumple”.

Ovidio Quintero, recibió un televisor de 26” y ratificó que en la vida hay que agradecer siempre “yo tengo 74 años y se que hay que agradecer a la vida y al gobierno que uno tiene, para eso es que todos vivimos, para agradecer”.

Lilia Rondón, recibió un televisor de 32 y añadió que el único líder que ha tenido Venezuela es el presidente Chávez “le doy gracias a mi Presidente de la República a quien amo con todo mi ser, el es el único líder que hemos

tenido y que está pendiente de su pueblo”.

Kened Mathinson, recibió un televisor de 42” y una secadora, Amarilis Bolívar, recibió un televisor de 32” y una nevera de 10, Amarilis expresó algunas palabras de agradecimiento “primero Dios, que le dé vida y salud al presidente Chávez, que lo necesita tanto y por eso es que todos los venezolanos estamos rezando”.

Celia Aguilera, también be-neficiada recibió un televisor de 26” un aire acondicionado, una lavadora y habló un poco sobre los pasos que hay que seguir en este proyecto “pri-mero fui al Banco del Pueblo, hay me dijeron que era lo que tenía que hacer, fui hasta Pdval a buscar la preforma, de ahí esperé 20 días, llevé los papeles al banco y final-mente hoy soy una de las beneficiadas”.

Banco del PuebloAicxi Marcano, gerente

del banco del pueblo en el estado Bolívar, informó que “hoy (ayer), se están beneficiando 18 jubilados y pensionados a los que se le está haciendo entrega de televisores, lavadoras, secadoras, en fin, lo que deben hacer las personas interesadas para ser be-neficiados es dirigirse al Banco del Pueblo o verificar los requisitos a través de nuestra página web y pos-teriormente entregar los requisitos”.

Ratificó que esta es la 7º entrega que se hizo pero que hay que esperar que Pdval, baje los recursos que son necesarios para poder hacer otras entregas, “des-de el mes pasado estamos trabajando en este proyec-to con Pdval. Es importante señalar que el programa mi casa bien equipada consiste en beneficiar a todas las personas del Seguro Social, Banco del Tesoro, Banco Venezuela y a aquellas per-sonas que tienen nomina en

estas entidades bancarias. Nosotros en el Banco del Tesoro, estamos ubicados en Castillito donde quedaba Banpro y estamos para ser-virles los lunes, miércoles y viernes desde las 8:30am hasta las 3:30pm”.

PDVALZuly Arcila, gerente regio-

nal de Pdval, hizo énfasis en que “ésta es la séptima en-trega de mi casa bien equi-pada, estamos entregando equipos a 49 personas, ésta es una actividad que hemos venido desarrollan-do en diversos municipios del estado Bolívar, donde hasta los momentos se han beneficiado 1125 personas, hemos hecho entregas a crédito en el Banco del Teso-ro, Banco Venezuela, Banco Bicentenario y por supuesto Pdval continuará haciendo entregas a nivel nacional como lo hemos venido haciendo desde hace cinco meses. La primera entrega fue en Upata, para las per-sonas con cuenta nómina”.

Mencionó que el propósito de este mandato presiden-cial es “abaratar el costo de

los aparatos eléctricos para ayudar a aquellas perso-nas que quieren tener sus electrodomésticos, pero no cuentan con el capital suficiente para hacerlo. Esto es algo muy diferente al mercado capitalista, esta-mos entregando lavadoras, secadoras, aires, neveras, cocinas, en fin todo aquello que podamos para que los venezolanos tengan una casa bien equipada”.

Punto Fijo.- Por más de una hora hubo un apagón en todo el estado Falcón.

Antes de las 10 de la mañana de este sábado la ex-plosión de un interruptor en la Subestación Isiro provocó una falla general en el sistema central de la entidad falconiana.

Unos 40 minutos luego del suceso se inició la recupe-ración de la carga, iniciando con la subestación eléctrica Coro I y posteriormente Tarana, Dabajuro y Urumaco.

Alrededor de las 10:40 de la mañana Corpoelec Falcón informó que realizaban trabajos para recuperar la carga en Píritu, Tocopero y parte de Cumarebo, lo que podría extender el apagón una media hora más en esas zonas ubicadas hacia el oriente de Falcón.

En la península de Paraguaná el proceso de recupera-ción es un poco más lento.

La situación provocó caos vehicular ante la llegada de visitantes y la falta de energía para el funcionamiento de los semáforos en las principales avenidas de Punto Fijo. Eluniversal.com

Explosión en subestación dejó sin energía a todo Falcón

La gente esperó pacientemente a que le entregaran el equipo Este ciudadano tenía una cara de felicidad total cuando recibía la orden que lo acreditaba como propietario

-La señora estaba tan nerviosa que no podía creer que había sido beneficiada

Con ayuda del Banco del Pueblo

Pdval organizó la 7º entrega del programa “Mi casa bien equipada”Al menos 49 personas se vieron beneficiadas con la entrega de diferentes electrodomésticos entre los cuales destacan neveras, cocinas, aires acondicionados, secadoras, lavadoras, entre otros.

Nueva sede y entregas

Se espera que ya para la semana que viene se efec-

túe la próxima entrega de electrodomésticos, ya que esto es algo que se viene preparando con anterio-ridad. De igual forma, en los próximos días estará funcionando una oficina de Pdval, al frente del Centro Comercial Ori-nokia, específicamente en Los Samanes.

Page 7: Domingo 16-10-2011

Caracas.- Este sábado, el presidente de la Repú-blica, Hugo Chávez, aclaró que no está haciendo cam-paña electoral pues “está encuevado”.

Tal afirmación la realizó luego de que la organiza-ción Súmate denunciara ante en CNE la realización de campañas electorales por parte del Mandatario, durante las cadenas de ra-dio y televisión que realiza y los contactos telefónicos que mantiene con la Red Nacional de Medios Públi-cos.

Durante un contacto telefónico que mantuvo con los ministros de ali-mentación y Agricultura y Tierras, Carlos Osorio y Juan Carlos Loyo, mientras celebraban el Día Interna-cional de la Alimentación, Chávez manifestó que es la oposición quien ya ha iniciado la campaña.

-Yo no ando en campa-

ña, yo estoy encuevado, ¿cómo será cuando salga a la campaña? Apenas salgo y me asomo se asustan y empiezan a chillar y se desesperan, destacó.

Con relación al tema de la alimentación en el país, dijo que su gobierno ha desarrollado planes en la materia para facilitar el acceso de los ciudadanos a los distintos rubros.

En este sentido, aseguró que gracias este tipo de

iniciativas “en Venezuela la pobreza sigue bajando”, y eso dijo, es gracias al socialismo.

-La pobreza en el mundo es como un tsunami (…). Los que vivían en pobre-za pasan a miseria, a las puertas del infierno ¡Eso es el capitalismo! Mientras eso ocurre en el mundo en Venezuela la pobreza sigue bajando, ya en Ve-nezuela no hay hambre, sostuvo.

Ciudad Guayana, Domingo 16 de Octubre de 2011 7NACIONAL

Caracas.- Este sábado, el gobernador del estado Miranda y precandidato para las primarias de la MUD, Henrique Capriles Radonski, manifestó que para Venezuela “el progreso significa mejor calidad de vida”.

Desde el estado Aragua, el aspirante a la presiden-cia de la República, indicó que la división en el país no llevará a ningún lado,

pues destacó que la pre-misa no es cambiar a una persona, sino construir juntos un nuevo proyecto de país.

-Vine aquí a proponer e invitarles a todos, no solamente los que están hoy aquí, y no los que se ponen la franela de un solo color sino a todos (…) El sueño de Venezuela también es el sueño de los rojos, expresó. Intopress

Caracas.- Este sábado, el alcalde metropolitano y precandidato de la MUD para las primarias presidenciales, Antonio Ledezma, aseguró ser el “candidato sentimental de Acción Democrática”.

Tal afirmación la realizó desde El Tigre, estado Anzoáteguí, desde donde adelanta la campaña con la que promete acabar con el desempleo y pro-mover la educación en todos los niveles de la sociedad.

Cree en la educación y el trabajo como los “antí-dotos” contra la pobreza, para que la sociedad venezolana supere la miseria.

Trabajo, trabajo y más trabajo tiene que ser la gran estrategia de un gobierno que quiere in-corporar al progreso y al bienestar a la mayoría de los venezolanos, expresó.

Asimismo manifestó la necesidad de rescatar las fuentes de producción en

el país, para lo que resaltó fuentes tan importantes como la Cuenca de Unare, la Mesa de Guanipa, así como las fuentes de hi-drocarburos y gas que se encuentran en la región oriental.

De igual manera, desta-có la importancia de que se logre el relanzamiento del Puerto de Guanta para activar la incorporación de Venezuela en el mercado internacional; además de la sabia explotación turística de zonas como Mochima. Intopress

Caracas.- Este sábado, el bloque parlamentario oficialista realizó una jor-nada de consulta pública para conocer la opinión de los ciudadanos a cerca del proyecto de Ley para el Uso Racional de la Energía.

Los puntos de consulta estuvieron instalados en todas las plazas Bolívar del país, desde donde las impresiones de los consumidores de ener-

gía, serán sistematizadas para incluirlas en texto que será debatido en el seno de la AN.

Así lo informó Luis Acuña, presidente de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo, quien además señaló que el informe para la segunda discusión podría estar listo para los primeros días del mes de noviem-bre.

Con esta Ley, lo que

buscamos es crear con-ciencia en el pueblo sobre el uso racional y eficiente de la energía. Por ende la Ley está fundamentada, básicamente en incen-tivos y no en sanciones, expresó.

Aseguró que con la nueva ley los ciudadanos contarán con las condi-ciones para tener un uso más racional y eficiente de la energía eléctrica. Intopress

Caracas.- Este sábado, los ministros de Alimen-tación, Carlos Osorio y de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, conmemo-raron el Día Mundial de la Alimentación desde la Plaza Andrés Bello en el centro de la ciudad, con la celebración de un festival agroalimen-tario.

En el evento, se expi-dieron alimentos de la red Mercal a precios subsi-diados, además de cuatro puntos de la Corporación Venezolana de Alimentos (Cval), que ofreció pescado, queso, verduras, frutas y hortalizas.

Además los asistentes contaron también con pun-tos de venta de la Arepera

Venezuela y la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval), además de una exposición sobre los logros obtenidos por la Misión Alimentación.

El Instituto Nacional de Nutrición (INN), estuvo presente en el festival para ilustrar a los ciudadanos sobre el llamado “trompo alimenticio”, que contiene los aportes nutricionales de cada alimento y orienta sobre los buenos hábitos de alimentación.

No obstante, la actividad ofreció servicios de barbe-ría, venta de dulces criollos y puestos para realizar el cambio de los bombillos incandescentes por los aho-rradores. Intopress

Chávez desestima acusaciones sobre realización de campaña electoral

Asegura que en Venezuela ya no hay hambre

El presidente Chávez parte a Cuba a un chequeo médico

Dejar la comida

chatarra

As i m i s m o exhortó a los v e n e z o l a n o s

a mantener los buenos hábitos alimenticios, dejar la comida chatarra, cuidar el colesterol y evitar el sobrepeso. Yo era uno que no le hacía caso y miren lo que ocu-rría, la vida me dio una lección. Hay que cuidar la dieta, el peso, la salud integral, señaló. Por otra parte, aprovechó la oportunidad para felici-tar y desear suerte a los atletas venezolanos que se encuentran en Guada-lajara participando en los Juegos Panamericanos 2011, sobre quienes dijo, tienen una excelente preparación.

Ledezma: Soy el candidato sentimental de AD

Antonio Ledezma

Minal y MAT conmemoraron Día Mundial de la Alimentación

El gobernador de Miranda y precandidato presidencial

“El progreso significa mejor calidad de vida”

Luis Acuña

AN sometió Ley de Energía Eléctrica a consulta pública

Page 8: Domingo 16-10-2011

Ciudad Guayana, Domingo 16 de Octubre de 2011LITERARIA8

Francisco Arévalo

Europa

Fue un escándalo en tiempos de vendimiaSigilosa morena de convincentes palabrasQue quedó en mi esperaMientras latente estaba el boleto de regresoNo se viveSi se multiplican los panes en las orillasDe una calle sin nombreAquí la rutina es metástasisUn canto sin apellido que se queda en la alfombraEuropa vive oculta en los párpados del instanteEs alérgica a las uñas que buscan su selvaLa costumbre de un miedo que se escapaEn el vuelo del veneno. La letra de xio El amor es una trampa de luz con suspiros en duer-mevelaEl hastío muere estampado en los bordes del bidéMientras la sospecha se convierte en caminoEl sentido exacto del badajoLo predecible de una pelea de gallos y unas casta-ñuelasEl brillo de los cuerpos faenososQue ahogan los pasillos del fracasoEl rincón desde donde te vì con molinos de vientosSi las baladas y las canciones se escribieran en tus tetasFueran menos cursis y por supuesto más exitosas.

Notas para cuerdos

-Lo-sé-

Estásen la corteza de luna con tus linajes pliegoshabitado con silencio espacio

-lo sé-

emanando la máscara que respiro para encontrartecustodio con pesquero ojo

-lo sé-

danzando frente al océanote puedo rodear sólo con mi manoondeando enrejo carnoso relámpago apetito

Puedo Puedobeberte despacio Todohasta el jugo instante que siento tu muerte manso benditosobre mi

-lo sé- -Su- Mi-

Charlopor donde la quema se inicia al caer el día y no amarrestodo está escrito acercamiento ventana suerte de mirarla

-el amolador pasa dejando una estela en aullido de perros-

abriendo el recuerdocuando regreso hacia dentropensando quién está sentado a mi ladocon su rijosa máscara rozando mi cabello rozando nada más

mientras voy un poco más allá brasa en camuflaje respiro

pulsando su - mi apetito

- Su - Ya -

Su boca busca rezagopor el centelleo cebando el frutoentre su plácido útero y el designio por sentirel bocado en presenciacuando la ventana se quiebra desde el pechofrente al espejo agujerando lo que lleva el cuerpopor galería membrana mostrando el nido donde se oculta…...

-y la rosa-

Un profano cosquilleo se despierta resbaladizo

lubricante manosea el levanto al díacon su goteo que navega al norte río lanzado al agua hú-

medo amasijo-cascabeleaba el bienaventurado faro -desde mi boca

- MI- Sol-

Me pides la imagen del díay en remolino de sábanas salgo con tu incienso en busca de una

Te doy entoncesun puñado de voces por los dos pájaros que abren su puertaaunque la ventana esté aún resguardada por darle la cara al vientosu reflejo lo retrato con una sola mirada

Me pides un credo para el regreso y en buenos piensoste doy recorrido Diariolámpara no descalza aún aunque la lluvia aparezca por la esquina del sueño en la mano de tu candelabro

atajo

frente a ti este sigo flotando Agua de mar por la boca del ríoafecto ángel en oído quieto

-Él- y Yo-

Te he llamado buscado sabiendo que la serpiente tiene el veneno que conjura mi boca cayendo la tarde llegoal díasabiendo que la tierra temblarásintiendo miedopor mi encuentro con -él- y colgar ajo con miedo Lo escuchoentre axiomas y paciencias por no agua benditaantepecho que habito -y - yo- si tengo hambre por estar en su

más allá al otro ladomi boca en ventana seahorcapregonando este traspasar sin apuro fuego -él- floreo ciruelo mi cascabelsin un solo sueño con máscara invado el bolsillo casquijoíntimo de-él- mi vida

-S-o-y-

Gano jaula liberando el futuro día

Soy inmortal cautivo por una pared por nuestro inédito encuentro

Soy el reciente cerrojo del taburete caciqueviviendo en denuesto por consecuencia y acuerdosel cacareo sectario hoy

Soy el claro crepúsculo de generaciones veniderasnunca miro hacia un atrás

Soy la sangre que se derramará del un milagro abriendo todos los siglos

Gano jaula liberando el futuro día

Soy el ángelus sacudiendo sin miedo al pueblo que encarno por libre nazco

Soy uno más destinado para el Rodeo masticando mares con tendencia apuntando hermanosburla del reino por quijote razapara enfrentar esta cerrazón que falsea legítimo molino hacia el viento

Soy la vida que arrastra las calles sólo con mi voz que visible clama independencia en muro

conservojunto a la igual fibra de cuantiosos pozos que escoltan otro

Gano jaula Liberando el futuro día

Recados menores

Del libro inédito: Acercamiento con despacio ojoMilagro Haack

Page 9: Domingo 16-10-2011

CaricatucosasPor Brigido

Ciudad Guayana, Domingo 16 de Octubre de 2011 9OPINIÓN

El Diario El Venezolano no se hace responsable de las opiniones emitidas por sus columnistas (articu-listas permanentes o co-laboradores ocasionales) y se reserva el derecho a su publicación.

Dirección Física: Urb. Orinoco, Calle Clarines,Centro Empresarial 1l Venezolano, Puerto Ordaz, Edo. Bolívar-Venezuela Telf.: (0286)93400322- 9400322 e-mail: [email protected] / [email protected]

Directorio

Editorial Aguilar, C.A. RIF: J-29527240-5Depósito Legal: pd - 2008 - B01295

Editorial Aguilar, C.A.RIF: J-29527240-5

INFORMATIVO E INDEPENDIENTE

Presidente Fundador-Director:José Orlando Aguilar Vicepresidente Ejecutivo: Yossuana Aguilar

Jefe de Redacción:Lic. Bladimir Martinez

Deportes: Lic. Rodrigo Malagón Forero Coordinador de Sociales y RR.PP.Repor. Gráf. César Pérez

Periodistas: Lic. Gustavo MontañaLic. Alejandra Balliache Lic. Carolina ValerioJurenny Salinas (Pasante)

Colaboradores:Adam AstudilloJosé Vega

Reporteros Gráficos: Orlando Gómez Charles BompartJonathan FinolEliezer LópezSamuel Muñoz

Diseño Editorial:Nicole CarrilloPoliana Odreman

FotomecánicaEdgar BritoPrensista:Adrián Copelan

Consultor Jurídico:Dra. Migdalia Valdez

Gte. Publicidad y MercadeoYannitza Barrios0286-3276669

[email protected]

Raúl Bracho

Venezuela, pobre país rico “En un país mal gobernado, la riqueza es algo que avergüenza”

Confucio

El enunciado “Vene-zuela, pobre país rico” se hace realidad

a medida que transcurre el tiempo, pese a sus cuantiosos recursos naturales y su inapre-ciable potencial humano.

La inopia se apodera de nuestras vidas a la velocidad que hierve la rana que no se percata que junto a la cazuela que le sirve de morada y lagu-na fue colocada sobre la horni-lla de la cocina a fuego lento, no se da cuenta del peligro de muerte que corre y cuando trate de reaccionar, será tarde, pues la ebullición del agua la matará.

Así, el lema “ser rico es malo”, repetido a los largo de casi 13 años, nos sancocha sin que nos enteremos que la miseria nos consume.

A los venezolanos se nos está apartando poco a poco, cual fuego lento va calentando, del camino que habíamos tomado ya hace más de medio siglo hacia el progreso, bienestar social y económico al momento de la llegada de la democracia en 1960 luego de que se derrocara al tirano, al general Marcos Pérez Jiménez.

Ahora, ante “el reino de la igualdad y la solidaridad” promovido por el presidente Hugo Chávez, con casi 13 años de regir al país, él quiere someternos como quien no

tiene superiores y trata de imponerse como suprema Ley, esgrimiendo un caduco socialismo como panacea de la humanidad.

Se conoce su prédica del trabajo que su Régimen hace para garantizarnos una “vida digna” a la mayoría de la po-blación, mas no para todos los ciudadanos del país. Pero, ¿de qué dignidad nos habla?

Ya es difícil conseguir leche, carne, aceite, arroz, caraotas y paremos de mencionar la abundante lista de alimentos que escasean en el país.

Para abastecer la alacena se debe incursionar a lo largo de la ciudad o viajar a otros esta-dos como hice recientemente para conseguir algún producto

de la cesta alimentaria que no consigo en mi localidad.

Con frecuencia, tampoco hay toallas sanitarias o papel higiénico suficiente, por lo que si no nos enteramos a tiempo de su abasto, debemos recurrir a prácticas higiénicas que se creían en desuso.

Lo mismo sucede con la falta de energía eléctrica, que ya hace de los apagones una cos-tumbre cotidiana y peligrosa que esconde a la inseguridad y las consecuencias que ampara al hampa que se escuda en éstos, quizás ¿a causa y efecto del proverbio presidencial de “Si yo fuera pobre robaría”, ahora pues, el enigma que abre la discusión es la paradoja de ser rico o pobre.

No hablemos de las condicio-nes en las que se encuentran la red vial y otras infraestructuras en el país. Parece mentira, pero esto está pasando en la Venezuela del 2011, quinto exportador mundial de petróleo crudo y cuarto abastecedor más importante de Estados Unidos. Qué decir de las donaciones de aviones de guerra a Ecuador, construcción de casas en Cuba; dinero, aeronaves y otras per-tenencias a Bolivia. ¡Regalos de crudo!, y muchas rentas más.

¿Alusión?Nos baste ver la cuña tele-

visada en la que ‘Joselo’ llama a ahorrar electricidad para constatar que a medida que el ‘cómico’ desenchufa o apaga algún electrodoméstico, el

monte se apodera de manera acelerada del urbanismo, anu-lándolo completamente, dán-dole predominio al rastrojo.

No hay nada más alusivo y alegórico de lo que nos está pasando. Nada oigo, nada veo y nada digo. ¡Cuánto más de-bemos sufrir los venezolanos! No hay peor ciego que el que no quiere ver, ni peor sordo que el que no quiere oír…

¿Soberanía nacional? Se define como la que reside en el pueblo y se ejerce por medio de sus órganos constitucio-nales representativos: Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial. La bandera de Cuba fue izada en el Fuerte Pa-ramacay del estado Carabobo. Intopress

Apenas empiezan a llegar las fotos y notas de prensa de

todas las latitudes: el movi-miento de los indignados ha tomado las calles del mundo.

La indignación recoge la rabia de los pobres y exclui-dos del planeta, la resulta del mundo desigual del capitalis-mo que se hace pedazos.

Es apenas el retoño de la flor de la nueva era. Espontá-nea fuerza que rompe contra los paradigmas de la vieja forma de lucha política pero con la esencia fundamental de la lucha de clases.

El movimiento de los indig-nados se agiganta sin plantear ningún puente con la vieja

sociedad, simplemente irrumpe en contra de una vida insoporta-ble, de un mundo de consumo inhumano y destructivo de toda posibilidad de sobrevivencia.

Los grandes actores de la política quedan de un lado, el pueblo del otro. Como bien reza una pancarta fotografia-da en Madrid: Ni de izquierdas ni de derechas: Los de abajo que vamos a por los de arriba.

Lo nuevo contra lo viejo, el futuro que entierra el pasado en una marcha que apenas comienza.

La conciencia planetaria se comienza a manifestar y no podrá ser otra cosa que el co-mienzo de la revolución mun-dial lo que estamos viviendo.

Si un punto de unión se ha mostrado en las consignas y las estrategias de hoy, es la claridad del enemigo que enfrentamos: el capitalismo.

Los bancos y las transnacio-nales son los lugares a donde protestar, el oligopolio político militar del imperio, la OTAN, las medidas económicas en contra de los más humildes, las hipotecas, la mercancía en fin, es la conciencia que se expresa en más de ochenta países este sábado 15 de Octubre.

La sinergia mundial desata una fuerza que no podrá ser derrotada acusándola de te-rrorismo. Terroristas confesos son los explotadores del mun-do, aquellos que todo lo ven

con valor monetario y que mantienen al planeta some-tido a las leyes del mercado.

La unión mundial en contra del sistema crece y se multi-plica con una fuerza indeteni-ble. ¿Qué viene después?

La primera huelga mundial se respira ya en el frescor de esta mañana de victoria popular.

Así como la convocatoria a tomar las plazas de todos los países fue un gran avance en el día de hoy, más temprano que tarde la convocatoria a las huelgas generales y a las tomas de los emporios finan-cieros se convertirán en un temible enfrentamiento ante el cual este imperio tendrá

que responder.Se clama justicia ante los

amos del poder y del dinero y en pueblo sabrá llevar hasta el final el juicio que hoy co-mienza y dictará sentencias a los culpables.

Es la toma de conciencia de clase planetaria. Hay dos posiciones ante el futuro que hoy nace, la fuerzas de pre-dominio imperial y la fuerza de liberación de la especia humana y planetaria.

Así como pueblos que ya hace años comenzamos el camino a la nueva sociedad y enfrentamos día a día el sistema perverso.

Los países del sur se

han indignado contra sus saqueadores del norte, más temprano que tarde los frutos de sus economías que resisten la debacle del capital, iluminarán a los indignados y se entenderá el camino a la democracia protagónica, a la política en manos de los oprimidos para la construcción de la sociedad socialista, libre e igualitaria que abrirá el ca-mino a la paz y la justicia de los pueblos y que derrocará para siempre el imperio ca-pitalista, el consumismo, el egoísmo y las guerras.

Venceremos y viviremos!!

Los de abajo contra los de arriba, los pobres contra los ricos

Antonio Pérez

Los pueblos son de frágil memoria histórico/po-lítica y el venezolano

-bueno y tolerante- excede la media regional. Si a ello agregamos el hecho cierto de que un amplio sector de la po-blación apenas recuerda otro gobierno que no sea el actual, entonces es evidente la necesi-dad de destacar algunas de las flagrantes contradicciones que la autodenominada “revolución bolivariana” incurre sin rubor alguno. Afortunadamente los avances tecnológicos permiten guardar y reproducir esas cosas que muchos preferirían sepultar en el olvido.

Caracazo: Según Júpiter, amo y señor de vida y haciendas, se trató de una heroica gesta po-pular producida por las políticas hambreadoras de un gobierno (que apenas tenía veinticinco días en el poder). La represión

que siguió para frenar a quie-nes saqueaban y fomentaban el caos fue un desplante de la oligarquía volviendo las armas contra el soberano inocente y manso que se dedicaba a robar electrodomésticos y cargar medias reses para su posterior venta en el barrio. Tales acciones policiales merecían -según ellos- la sanción internacional para la República emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos la cual se acató y a medias se pagaron las sumas condenadas. Hoy día, cuando el “carnicero de Damasco” (Assad) mata inmisericordemente a quienes protestan sus atropellos entonces sale Maduro y su corte de chulos de ALBA viajando a Siria para manifestar solidaridad a quien el mundo entero repudia.

El Amparo: Confusa tragedia que costó la vida a unos “inocen-tes” campesinos que comían un

sancocho a orillas del río Arauca en medio de un activísimo teatro de operaciones antiguerrilleras. El exceso en la represión condenado por la misma Corte Interame-ricana fue celebrado, acatado y pagado por la V República.

Leopoldo López: Ahora, cuan-do el mismo tribunal emite un sentencia que no agrada a la au-todenominada “revolución” resulta que viola la Constitución, es un complot y todos los poderes a coro salen a negar su acatamiento igual que en otros casos similares.

Naciones Unidas: Hace ape-nas dos semanas Júpiter man-dó al canciller Maduro a leer en la Asamblea General una carta/panfleto descalificando aquella organización por podrida y al servicio del imperialismo yanqui. Esta semana acudieron ante el Consejo de Derechos Humanos de la misma institu-ción, en tropa turística con or-

questa juvenil, Dudamel & Cía. para dar su show de juridicidad y apego a los derechos funda-mentales. Luego defecan en las recomendaciones porque son “irrespetuosas” y “anticonstitu-cionales”. Si la ONU me sirve es buena, si no me sirve es mala.

Soberanía: Mientras en la IV República se protegió la integridad territorial rescatando el reclamo del Esequibo, hoy nuestros “próceres” no solo abandonan nuestro derecho sino que se hacen los locos ante la puñalada traidora que nos propinó Guyana y en lugar de cortarle el petróleo como hicieron con la Rep. Dominicana cuando no quiso entregar a CAP le medio regalan cinco mil ba-rriles diarios y le compran arroz a precio inflado cuando antes el mismo venía de las tierras de Turén en Portuguesa. Y pare usted de contar.

Discurso y contradiccionesAdolfo Salgueiro

Page 10: Domingo 16-10-2011

10 Ciudad Guayana, Domingo 16 de Octubre de 2011INFANTIL

Primeros Lectores/Comiquitas

Desde el primer mu-gido de Griselda, todos en el campo supieron que esa vaca iba a traer problemas. No le gusta-ba ensuciarse las patas con barro, obligaba a su mamá a comer ba-rritas de chocolate para que la amamantara con leche chocolatada y un montón de ridiculeces y caprichos más. Pero el colmo de los colmos fue cuando la vaca Griselda se encaprichó con que quería que la llevaran a la ciudad a conocer un shopping.

Como todos se rieron de ella sin hacerle caso, la vaca caprichosa se escapó.

Recorrió todo el cam-po hasta encontrar una calle y continuó cami-nando hasta llegar a la ciudad. Ahí la gente iba tan apurada que ni se daba cuenta de su presencia.¡Y por fin encontró el shopping! Griselda entró totalmen-te entusiasmada, pero su alegría se terminó al enfrentarse por prime-ra vez a una escalera mecánica. Primero puso una pata, luego la otra… pero cuando tenía las dos patas delanteras apoya-das, éstas ya estaban muy lejos de las patas traseras. Estuvo como media hora tratando de lograrlo pero no pudo;

la gente le gritaba que se corriera y que dejara pasar. Finalmente se dio por vencida y comenzó a caminar de vuelta a su casa. Llegó al campo con la cabeza baja y las patas más embarradas que nunca. Pero como además de caprichosa era muy orgullosa, les mintió a todos diciendo que el shopping le había encantado y que se ha-bía probado un montón de ropa… Eso sí, de lo de la escalera mecánica no dijo ni mu.

Este cuento fue publicado en Cuarto Creciente de mi Luna Lunera, Edito-rial Santillana.

Una vaca en el centro comercialPrimeros Intermedios/Cuento

Texto: Melina PogorelskyImagen: Cecilia Afonso Esteves

Primeros Lectores/Poesía

Felipetocó la lunaque flotabaen la laguna.

Con las estrellasjugarony a los grillosdespertaron.

Hasta queel sueñoen los ojosse les pegócomo abrojos.

Ya pesadaslas pestañasse arrimarona las cañas.

La lagunalos acunaa Felipey a la luna.

Felipe en la laguna

Page 11: Domingo 16-10-2011

2

Barcelona continúa indetenible

El Barcelona derrotó en su estadio al Rácing de Santander que entrena el argentino Héctor Cúper, por 3-0, en la octava fecha de la Liga española, en la que se aseguró acabar la jornada al frente de la clasificación, y en la que el Real Madrid ganó 4-1 al Betis.

Messi volvió a ser protagonista de una actuación decisiva con el Barcelona, que ganó con dos goles suyos (11 y 68) y otro del centrocampista internacional español Xavi Hernández (27).

P/12Y13

Venezuela culminó séptima en Mundial de Béisbol

p/14

El City es el único puntero El Manchester City se adueñó del liderato en la Pre-

mier League tras golear como local por 4-1 al Aston Villa, después del empate entre el Manchester United y el Liverpool 1-1 en Anfield, en la octava jornada del campeonato de fútbol inglés. En el líder no jugó Carlos Tévez quien sigue marginado por el técnico Roberto Mancini, luego de lo sucedido en Alemania, donde supuestamente el argentino se negó a jugar.

P/12Y13

“Tenemos que seguir trabajando”

YEONGAM, (AFP) - El piloto venezolano de Fórmula 1 Pastor Maldonado, decimosexto en la sesión de clasificación del Gran Premio de Corea del Sur de Fórmula 1, se mostró resignado este sábado y dijo que el trabajo para mejorar es la vía que queda.

“Esta pista no es fácil, especialmente en los sectores 2 y 3. Creo que hice algunas buenas vueltas en las clasificaciones, tanto en la Q1 (primera manga) como en la Q2. Estamos un poco lejos del top ten, así que tenemos que seguir trabajando”, explicó en un comunicado enviado por su escudería, Williams.

“Mañana (domingo) será otro día y tenemos muchos neumáticos nuevos, eso es importante para nuestra estrategia de carrera”, dijo.

Vallenilla salvó un punto

P/12Y13

Mineros de Guayana empató ayer en el Polideportivo Misael Delgado de Valencia, gracias a un tanto de Luís Vallenilla Pacheco al minuto 90+8. El cuadro “Negriazul” se adelantó en la primera parte con un gol de Frank

Piedrahita en contra, pero luego el colombiano Alex Salazar y el ex-Vinotinto Leopoldo Jiménez le dieron vuelta al marcador.

Foto: Archivo

Page 12: Domingo 16-10-2011

PARÍS, (AFP) - El Lyon ganó como local por 3-1 al colista, el Nancy, con dos dianas del brasi-leño Michel Bastos, que contri-buyó a que su equipo sumara 20 puntos en la Liga 1 de Francia, al igual que el Montpellier y que el líder, el París Saint-Germain, que juega el domingo.

Bastos abrió el marcador y fir-mó el tercer tanto de su equipo este sábado, al anotar en los mi-nutos 26 y 31 (de penal), entre los que el punta Bafétimbi Gomis fue el autor de otra diana (28), antes de que el Nancy firmara el gol del honor en los instantes finales (89).

Con esta victoria, los lioneses suman 20 puntos, los mismos que el Montpellier (2º), que ganó como local al Dijon (12º) 5-3, en la mayor goleada de la fecha, que se completará con los duelos del domingo.

Entre estos partidos se encuen-tra el del París Saint-Germain, donde milita el argentino Javier Pastore y club que también pre-senta 20 unidades en su haber, aunque podrá seguir líder si se impone como visitante al mo-desto Ajaccio (18º) en el que

defiende el arco el internacional mexicano Guillermo Ochoa.

ETambién ganó con facilidad el vigente campeón, el Lille, que derrotó 3-1 al Auxerre (10º) como visitante, por lo que los de la región Norte pasaron a ocupar la cuarta posición provisional.

Sin embargo, el Toulo-use (5º), perdió una altura en beneficio del Lille tras haber firmado una iguala-da sin goles en su estadio ante un Marsella que (13º) que sumó su sexto empate de la campaña liguera.

LONDRES, AFP) - El Manchester City tomó el liderato en solitario de la Premier League tras golear como local por 4-1 al Aston Villa, después del empate entre el Manchester Uni-ted y el Liverpool 1-1 en Anfield, este sábado en la octava jornada del campeo-nato de fútbol inglés.

Los ‘Citizens’ derrotaron al Aston Villa como locales con goles del italiano Mario Balotelli (28), Adam John-son (46), Vincent Kompany (52) y James Milner (70), por lo que pasaron a sumar 22 puntos, dos más que los ‘Red Devils’, cuyo empate en Liverpool les hizo pasar a ocupar la segunda posi-ción.

Tras la goleada encajada ante los hombres que dirige el italiano Roberto Mancini, que siguen invictos con sie-te victorias y un empate en la presente campaña ligue-ra, el Aston Villa perdió una altura, colocándose octavo en la clasificación.

Por su parte, los ‘Reds’ siguen en la quinta posición con su reparto de puntos en Anfield, donde que soñaron con llevarse los tres puntos ante el vigente campeón, después del tanto de Ste-ven Gerard (67).

Sin embargo, el mexicano Javier ‘Chicharito’ Hernán-dez, acabó firmando para el Manchester United el tanto de la igualada.

Hernández marcó en el minuto 80, en un saque de esquina en el que el balón se paseó por delante de la portería entre varios jugado-res, hasta que el habilidoso y prometedor atacante mexi-cano apareció en el segundo palo para empujar el esférico a la red, dejando helada a la hinchada de Anfield.

Ferguson había decidido dar descanso de entrada a su delantero estrella, Wayne Rooney, que ha vivido una semana algo delicada, tras su expulsión del viernes 7

con Inglaterra ante Mon-tenegro (2-2), que le valió duras críticas, y la posterior suspensión por tres partidos oficiales.

Rooney entró en juego después como suplente, pero el héroe del día fue Chichari-to, en un partido en el que el Liverpool fue quien dominó, pero el arquero español David De Gea desbarató las sucesivas ocasiones del uruguayo Luis Suárez, el holandés Dirk Kuyt y el resto de figuras de los ‘Reds’.

El Chelsea, que sigue ter-

cero tras ganar en Stamford Bridge al Everton (13º) por 3-1, se acercó al Manchester United en la clasificación, porque sumó tras su duelo de la octava fecha 19 puntos, uno menos que el vigente campeón liguero.

En la victoria de los ‘Blues’ anotó una diana el brasileño Ramires (61), después de que lo hicieran para los lo-cales Daniel Sturridge (30) y John Terry (45+2). El volante sudamericano anotó a pase del español Juan Mata, en un contraataque en la segunda

mitad.En ese segundo

tiempo, el griego Apostolos Vellios anotó la diana de la honra para el Ever-ton (81).

En otros partidos destacados de la fecha, el colista, el Bolton (20º) sumó su primera victoria de la campaña liguera ante el Wi-gan (18º), por 3-1 como visitante. Además, el Norwich C i t y - S w a n s e a City se saldó con victoria local por 3-1, mientras que el Stoke City (7º) derrotó al Ful-ham (12º) por 2-0.

Hoy los ‘platos fuertes’ serán el duelo entre el Newcastle (4º) ante el Totten-ham (6º) y el partido del Arse-nal, que ocupa la decimoquinta posición de la tabla y que necesita los tres pun-tos ante el Sunde r l and (16º) para empezar a escalar ha-cia la parte alta.

Anthony Gamboaanthonyjgam-

[email protected] de Gua-

yana empató a dos goles ayer en el Polideportivo Misael Delgado de Valencia, el cuadro visitante se había adelantado en el primera parte gracias a un tanto en contra de Frank Piedrahita, pero el segundo tiempo el Ca-rabobo lo digo vuelta con los goles del co-lombiano Alex Salazar y el volante Leopoldo Jiménez, para fortuna de los guayaneses el capitán Luís Vallenilla Pacheco.

El cuadro de Carlos Maldonado tuvo dos realidades muy distin-tas ayer en Valencia, en

el primer tiempo fue un equipo que dominó el balón y era amo y señor del cotejo, luego de un tiro de esquina el defensor “Granate” Frank Piedrahita tuvo el infortu-nio de marcar en contra, así se adelantaban los guayaneses, para la segunda mitad el Carabobo FC, salió con la intención de comerse la canchas.

Y lo logró, apenas iban cinco minutos del complemento y el co-lombiano Alex Salazar aprovechó un despiste defensivo de Mineros para empatar el cotejo. Con la paridad el “Granate” adelantó las líneas y el técnico interino Vicen-te Rosales hizo dos modificacio-nes ingresaron el ex-Vinotinto Leopoldo Jiménez y el cafetero

Leiner Rolong.Cuando transcurrían 78 minu-

tos llegó un centro desde la de-recha, para los botines del recién ingresado Leopoldo Jiménez, el “Paraguita” no dudó y remató con pierna derecha para colocar el dos por uno.

Ya con la desventaja, Mineros intentó buscar por lo menos el empate, un cabezazo de Vallenilla Pacheco se fue rosando el arco “Carabobeño” pero cuando ya culminaba el compromiso el mis-mo Vallenilla de cabeza anotaría el gol que le daría a los “Negria-zules” un punto en su visita a Valencia.

Con este resultado Mineros se ubica en la casilla número tres

del apertura 2011, hoy se com-pletará la jornada y dependiendo de los resultados los de Carlos Maldonado podría bajar algunas posiciones.

El próximo domingo Mineros visitará al Atlético El Vigía en el Ramón “Gato” Hernández de la ciudad merideña.

El Catania derrotó 2-1 al Inter de Milán

ROMA, (AFP) - El Inter de Milán perdió fuera de casa ante el Catania (2-1), con goles de los argentinos Sergio Almirón (para los locales) y Es-teban Cambiasso (para los visitantes) y se hundió en la parte baja de la clasificación (17º) mientras que el Milan (11º) dominó 3-0 al Palermo.

Por su parte el Nápoles, ahora tercero, perdió 1-2 en casa contra el Parma (7º) y no supo aprovechar la ocasión de ponerse líder, un resul-tado de mal augurio de cara al choque contra el Bayern de Múnich en la Liga de Campeones la semana que viene.

A la espera de los partidos del domingo, la Juventus sigue líder con 11 puntos antes de su encuentro contra el Chievo.

El Milán logró una victoria contundente 3-0 contra el Palermo, con goles de Antonio Noce-rino (40), el brasileño Robinho (55) y Antonio Cassano (64).

Todo lo contrario le pasó al Inter que, con la derrota de este sábado, se hunde un poco más en la crisis y sólo lleva 4 puntos en seis jornadas de liga (la primera quedó anulada por la huelga de jugadores) y tiene además la peor defensa de la liga italiana (13 goles).

Los hombres de Claudio Ranieri empezaron dominando la primera parte contra el Catania de Vincenzo Montella, un equipo muy modesto cuyo principal objetivo suele ser mantenerse en primera división.

El argentino Esteban Cambiasso abrió la cuenta para los milaneses (6) tras un pase del brasileño Maicon. Pero en la segunda parte, menos de tres minutos después del arranque, los sicilianos tomaron las riendas con dos tantos originados por el argentino Gonzalo Bergessio.

En el primero, Bergessio rebasó la defensa del Inter y pasó el balón a su compatriota Ser-gio Almirón, que marcó (47), y luego obtuvo un penal tras un toque de Luca Castellazzi, que transformó para el Catania Francesco Lodi (51).

El Nápoles también tuvo un mal día. El de-fensa Massimo Gobbi abrió el marcador (57) para el Parma, antes de que Giuseppe Mascara igualara en el 76. Pero Francesco Modesto dio la victoria al visitante al final del partido, con un tanto en los últimos minutos (82) y puso el definitivo 1-2.

La Juventus Turin tendrá que confirmar ante el Chievo Verona que tiene la talla para man-tenerse en la cabeza de la liga mientras que el Udinese, segundo, viaja al campo del Atalante, en Bérgamo, y el Cagliari (4º) juega contra el Siena.

Pero el partido estrella será el derbi entre la Roma y el Lazio en la capital, un clásico de la Serie A.

12 Ciudad Guayana, Domingo 16 de Octubre de 2011DEPORTE

Ciudad Guayana, Domingo 16 de Octubre de 2011 13DEPORTE

BERLÍN, (AFP) - El Ba-yern de Múnich consolidó su liderato en la liga alemana de fútbol, en el marco de la novena jornada, tras golear 4-0 al Hertha de Berlín, con un doblete de Mario Gomez y tantos de Bastien Schweins-teiger y del francés Franck Ribery.

Con esta victoria el equipo bávaro consolida su primer lugar y está a seis puntos del vigente campeón, el Borussia Dortmund, terce-ro, que el viernes derrotó al Werder Bremen como visitante 2-0.

En otros partidos de la jornada el Bayer Leverku-sen empató (2-2) contra el Borussia Moenchengladba-ch y es segundo mientras que el Schalke 04 del de-lantero español Raúl cayó ante el Kaiserslautern (2-1) y se queda cuarto en la clasificación.

El Stuttgart se impuso por su parte al Hoffen-heim (2-0), el Wolfsbur-go al Nuremberg (2-1) y el Augsburgo ganó al Maguncia como visi-tante (1-0).

El Bayern volvió a demostrar este sábado su gran mo-mento y suma ahora catorce partidos sin perder en todas las competiciones en las que participa

esta temporada.Un resultado que le da con-

fianza para el partido del martes en Nápoles, en el que el equipo de Jupp Heynckes se juega su lugar de líder del grupo A de la Liga de Campeones de Europa.

El Bayern no tuvo piedad con el modesto Hertha Berlín, recién ascendido y, con Ribery como líder sobre el césped del Allianz

Arena, se puso rápidamente 3-0 en el minuto 13, gracias al primer tanto de Gomez (5), al gol del francés (7) y a la diana de Schweinsteiger (13).

Ribery destacó como pasador durante el partido antes de que Gomez transformara un penal (69) y pusiera el definitivo 4-0 en el marcador, convirtiéndose de paso en el mejor goleador de

la Bundesliga (10 dianas).El Bayern podría haber au-

mentado la cuenta si Thomas Muller y Jerome Boateng hubie-ran sido un poco más precisos.

Todo ello ante la atenta mira-da del holandés Arjen Robben, espectador a la fuerza después de que una operación en la ingle le esté obligando a estar alejado del campo varias semanas.

En otro de los partidos del día, un gol del internacional Andre Schurrle (87) salvó el empate de Bayer Leverkusen contra el Borussia Moenchengladbach (2-2). Con 14 puntos, el Bayer, vigente subcampeón, es ahora octavo en la tabla, a tres pun-tos por detrás del ‘Gladbach’, segundo.

El Stuttgart se impuso al Hoffenheim (2-0) y es cuarto, gracias a los tantos del japonés Shinji Okazaki (48) y del ruso Pawel Pogrebnjak (77), que marcó de penal y dio la quinta victoria a su equipo esta tem-porada.

El Wolfsburgo también ganó al Nuremberg (2-1) gracias a un doblete del croata Mario Mand-zukic (24, 83 de penal), cuatro días después de haber marcado otro gol con su selección ante Letonia.

También fue un penal, anota-do por Jan-Ingwer Callsen-Brac-ker (88), el que dio la victoria al Augsburgo contra el Maguncia (1-0), en la primera victoria de su historia en Bundesliga de este club, recién ascendido.

Vallenilla empató al minuto 98

Mineros rescató un punto en Valencia

Mineros de Guayana visitará el fin de semana al Atlético El Vigía.

El conjunto “Negriazul” lo ganaba con comodidad 1-0, pero el local le dio vuelta en el inicio de la segunda parta, pero Luís Valle-

nilla Pacheco lo empató al minuto 90+8.

Bastos le da la victoria al Lyon

El brasilero anotó dos tantos en la goleada del Lyon.

El Catania no perdonó al Inter y lo venció en su casa.

Miku sólo jugó unos minutos

Messi marcó dos goles en victoria del Barcelona

MADRID, (AFP) - El Barcelona derro-tó en su estadio al Rácing de Santander que entrena el argentino Héctor Cúper, por 3-0, en la octava fecha de la Liga española, en la que se aseguró acabar la jornada al frente de la clasificación, y en la que el Real Madrid ganó 4-1 al Betis.

Messi volvió a ser protagonista de una actuación decisiva con el Barce-lona, que ganó con dos goles suyos (11 y 68) y otro del centrocampista internacional español Xavi Hernández (27).

La victoria sobre los pupilos de Héctor Cúper pone a los catalanes con 17 puntos en lo más alto de la clasificación, donde el Real Madrid se situó provisionalmente como líder al jugar su duelo ante el Betis antes que los azulgrana.

Tras su partido, el Barça tiene un punto más que el Real Madrid, que ganó su duelo de la jornada con tres tantos de otra estrella argentina, el punta Gonzalo Higuaín, y una diana del brasileño Kaká.

Los azulgrana aún pueden ver cómo les alcanza en los más alto de la clasificación el equipo revelación de la presente temporada, el Le-vante (3º, 14 puntos), que recibe al Málaga (quinto provisional) en uno de los duelos que prometen más espectáculo de la fecha.

Al contrario que Higuaín y que Kaká, el portugués Cristiano Ronal-do se quedó sin marcar este sábado en el Santiago Bernabéu, pero ejer-ció de pasador en su equipo.

Así, en la primera diana de la contienda, el luso, tras un pase en profundidad del brasileño Marcelo, asistió a Gonzalo Higuaín, que mar-có a placer con la derecha (46).

Luego, el astro portugués, tras una internada por la banda izquier-da, asistió a Kaká, que lanzó dentro del área con la derecha un disparo imparable que entró en la portería bética ante la impotencia de Casto, el arquero sevillano (58).

El ‘Pipita’ volvió a anotar, tras un desmarque que vio bien Ángel Di María, que asistió desde la derecha al punta internacional argentino del Real Madrid en el minuto 69. En esta acción, Higuaín batió al arquero visi-tante con la derecha tras un recorte en el área.

También hubo un par de empates. El Mallorca (9º) logró una meritoria igua-lada 1-1 ante el Valencia, que se quedó con 14 puntos en la cuarta posición pro-visional, a la espera de que se jueguen el resto de partidos de la fecha.

Por su parte, el Villarreal (11º) sigue en mitad de la tabla, después de empatar en la Comunidad de Madrid sin goles frente a uno de los clubes que lucha por la perma-nencia: el Getafe (17º).

La fecha la cerrará el lunes el duelo entre el Athletic de Bilbao (16º) y el Osasuna (12º) en el estadio de San Mamés.

Yohandy Orozco debutó en la Bundesliga

El Bayern se consolida en la cima

El cuadro “Bávaro” no quiere soltar la punta en Alemania.

El City se adueña de la punta en Inglaterra

El City aprovechó el empate entre el Liverpool y el Manchester United para ser el único puntero de Inglaterra.

Page 13: Domingo 16-10-2011

Con la tercera jornada cumplida durante este viernes y sábado en la mañana, las empresas CVG Venalum y Sidor se mantienen en lo alto de la puntuación por equipos de las pesas potencia de los XXXIV Juegos Deportivos Interempresas de Guayana, en las categorías Libre y Master respectivamente.

A un día de que culmine la compe-tencia, los trabajadores-deportistas siguen colmando las inmediaciones del Sindicato de Ferrominera (Sin-traferrominera) para saber quiénes serán los campeones absolutos de esta disciplina.

83 kilogramosEn la categoría Libre, José Rojas

de Corpoelec fue el gran triunfador tras colgarse el oro en las tres modalidades al lograr una marca de 805kg. Edwin Cabrera de Sidor levantó 575kg para quedarse con la plata y con 555kg, Francisco Hernández de Venalum se afianzó en la tercera posición.

Pasando al Master, Luis Morandy de Bauxilum se alzó con el primer lugar tras levantar en sentadilla 240kg, en press en banca 140kg y en peso muerto 235kg, logrando una marca de 615kg. Richard Pérez de Alcasa hizo marca de 575kg para llevarse la plata dejando el bronce para Omar Centeno de Ferrominera quien levantó 550kg.

93 kilogramosEl sábado en la mañana se

enfrentaron los trabajadores de 93kg. José Marcano de la Guardia Nacional Bolivariana se quedó con el oro de la categoría Libre tras hacer marca de 757,50kg, Jesús Ruiz de Ferrominera se llevó la plata con marca de 707,50kg y el bronce fue para Braulio Aguilera de Sidor con 617,50kg levantados.

El alcasiano Celin Moreno compitió en solitario en la Master para hacerse con el oro en sentadilla (215,00kg), press en banca (85,00kg) y peso muerto (215,00kg), logrando levan-tar un total de 515,00kg.

105 KilogramosCarlos Honores y Jose Centeno de

Ferrominera se impusieron primero y segundo, respectivamente, en la categoría Libre de 105kg. Honores

con 680,00kg levantados en total se colgó la dorada, Centeno hizo marca de 632,50kg para llevarse la plata y Nelson González de Sidor se quedó con el bronce tras levantar 622,50kg.

José Longart de Sidor levantó 627,5kg; José Solis de Orinoco Iron hizo marca de 615,00kg y Marcos Medi-na de Alcasa con récord de 590,00kg, se montaron en el pódium en la categoría Master.

Hoy culminarán las pesas de los Juegos Interempre-sas con las categorías de 125kg y más de 125kg.

Muévete con los Interempresas

Este domingo no te quedes dormido y pre-párate a moverte con los Interempresas, una ca-minata recreativa familiar que como todos los años partirá a las 7 am desde la plaza La Navidad hasta la plaza del fanático del CTE Cachamay.

Toda la comunidad guayacitana está invitada a este evento gratuito que busca integrar a los trabajadores de la región a la fiesta de las Olimpíadas Laborales en un domingo diferente que girará en torno a la salud y nutrición ¡Te esperamos! -Prensa Interempresas

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, le deseó hoy suerte a la delegación de su país que participa en los Juegos Panamericanos que se dis-putan en Guadalajara y, cantando rancheras, saludó al pueblo mexicano.

“Vamos a darle un aplauso a los Juegos Panameri-canos y a nuestra delegación, una de las delegaciones más grandes, y les deseamos suerte a nuestros mu-chachos allá en Guadalajara”, afirmó el jefe de Estado sobre las justas deportivas que se inauguraron ayer.

Chávez, en un contacto telefónico durante un acto difundido por la televisión estatal, cantó música ran-chera, entre ellas ‘Guadalajara’.

“Viva México. Desde aquí saludamos al pueblo mexi-cano, al pueblo hermano, a Jalisco y su Guadalajara”, añadió.

Venezuela envió 383 deportistas a los Panamerica-nos, la representación más numerosa en la historia de las participaciones del país.

El corredor ingles le saldrá hoy desde la primera casilla en el GP de Corea del Sur, mientras que Pastor Maldonado lo hará desde la posición número 16.

YEONGAM, (AFP) - El inglés Lewis Hamilton (McLa-ren) saldrá desde la ‘pole’ del Gran Premio de Fórmula 1 de Corea del Sur, tras conseguir el mejor tiempo en las cla-sificaciones, donde los Red Bull habían triunfado en las quince carreras anteriores.

Por detrás de él quedó en la sesión el gran protagonista del año, el alemán Sebastian Vettel, que el pasado domin-go aseguró matemáticamen-te el que es su segundo título consecutivo en la Fórmula 1, pero que no pudo mantener esta vez el ‘monopolio’ de su escudería en la pugna por la

‘pole position’.El tercer lugar fue para el

otro McLaren, el del inglés Jenson Button, que es se-gundo de la general y tiene como reto hasta final de temporada conseguir el sub-

campeonato. En los terceros entrenamientos libres, este sábado antes de las clasifi-caciones, había sido el más rápido.

La cara seria de Vettel al fi-nal de la sesión muestra has-

ta qué punto el alemán sigue teniendo hambre de victorias y está motivado para el final de la temporada, donde teó-ricamente no tiene nada en juego, salvo amarrar el título de constructores para Red

Bull, líder destacado en esa clasificación.

Los dos Ferrari acapararon la terce-ra línea de la parrilla de salida, con el bra-sileño Felipe Massa quinto y el español Fernando Alonso, tercero en la general, en sexto lugar.

Entre la representa-ción latinoamericana, el venezolano Pastor Maldonado (Williams) comenzará la carrera del domingo en deci-mosexto lugar, mien-tras que el mexicano Sergio Pérez (Sauber) quedó decimoséptimo en las clasificaciones, un lugar decepcionante tras sus últimas bue-nas actuaciones.

El veterano brasileño Rubens Barrichello (Williams) ni siquiera consiguió acceder a la Q2 y fue el principal eliminado en la primera manga de la sesión.

14 Ciudad Guayana, Domingo 16 de Octubre de 2011DEPORTE

Venezuela culminó séptima en Mundial de béisbol

PANAMÁ, (AFP) - Venezuela alcanzó la séptima posición en el Mundial de béisbol que se juega en Panamá tras derrotar este sá-bado 8x3 a la novena anfitriona, que se quedó con el octavo lugar, en partido disputado en estadio Remón Cantera de la ciudad sureña de Aguadulce.

Venezuela conoció nuevamente la victoria, luego de caer en todas sus presentaciones en la segunda vuelta, y quedó con registro total de 6-6 en la com-petencia.

Los bates venezola-nos despertaron con una ofensiva de 15 imparables, incluyendo tres de Ronald Acuña, y llegaron al plato ocho veces en todos los pri-meros cinco episodios.

Con dos impulsadas de Arturo Rivas y un doble remolcador de Yonathan Sivira, los venezolanos ganaban 3x1 a la altura del cuarto episodio, cuan-do explotaron con cin-co imparables y cuatro carreras para abrir una zanja en el marcador. Venezuela amplió con otra rayita en el sexto.

Panamá descontó en el segundo episo-dio con cuadrangular de Carlos Quiroz y se acercó nuevamente en el quinto con un doble de David González que empujó dos carreras.

Ganó Juan Col-menares y perdió Gustavo Gómez

En otro partido del sá-bado, Australia derrotó 3x2 a Corea del Sur en el estadio Omar Torri-jos de Santiago (sur) y obtuvo el quinto lugar, mientras que los asiáti-cos se quedaron con la sexta casilla.

Estados Unidos y Cana-dá disputaban la medalla de bronce en el estadio Rod Carew de Panamá.

La final del mundial de béisbol, en su trigésimo novena edición, se dispu-tará la tarde del sábado en el estadio Rod Carew de Panamá entre las seleccio-nes de Cuba y Holanda.

Pastor saldrá en la casilla 16

Hamilton cortó dominio de Red Bull

Lewis Hamilton saldrá hoy desde la primera posición en el GP de Corea del Sur.

Hoy es el Muévete con los Interempresas

Venalum y Sidor se afianzan en los primeros lugares

José Marcano se alzó con el oro en los 93kg Libre

Chávez le desea suerte a Venezuela

El presidente de la república le deseo suerte a le delegación venezolana que estará disputando los Juegos Panamericanos en México.

Page 14: Domingo 16-10-2011

Ciudad Guayana, Domingo 16 de Octubre de 2011

Telf.: (0286) 93400322Económicos e-mail: [email protected]

Urb. Orinoco, Calle Clarines, Centro Empresarial 1Venezolano, Puerto Ordaz, Edo. Bolívar - Venezuela

COMPRA VENTA ALQUILER EMPLEOS VARIOS

ubicado en el conjunto residencial Villa Arivana, área súper segura, 300 mts. de construcción , 2 puestos de estacionamiento, en obra gris, ascensor directo al apartamento.

Se vende apartamento en Flamingo Suite, Teléfonos:

0414/89179520414/8647923

Edif. Suramericana Suite,147 mts2 de construcción, piso de porcelanato español, 2 balcones, tres habitaciones con closets, 2 baños, sala comedor, maletero, aire acondicionado, 2 pues-tos de estacionamiento (uno de ellos techado), molduras en techo.

Se vende hermoso Pent Houseen Villa Granada,

Teléfonos:

0414/89179520414/8647923

Se vende casa en Loma Linda, de 200 mts2. de construcción

Teléfonos: 0414/8917952 0414/8647923

4 habitaciones, 3 baños, habitación principal con vestier y jacuzzi, cocina em-potrada Berloni, el interior en cerámica de primera, área externa con piso de mármol, estacionamiento y porche techado.

Unidad Estética y Terapéutica

Ofrece a sus clientes y socios:

De Martes a Viernes*Masajes reductivos

a 4 manos*Masajes relajantes

*Limpieza y Blanquea-miento de cutis

*SaunaLos días sábados por

tan solo 250 Bs.F te ofrecemos:

1 Sesión completa de masaje relajante

+ Quiropraxia+digito puntura

+fisioterapia

Caroní Spa Center

Club Náutico Caroní en horarios de (8.00 am hasta las 5.00pm Teléfonos: 0286-514,79,76/ 0426-992.95.46

!!Visítanos!!

Se solicita barista, lunchero y pastelero

con experiencia, favor dirigir curriculum a rosattocafe@gmail.

com

Comercializadora Rojoca. CA venta al mayor de produc-tos y medicinas naturales, distribuidor exclusivo, Productos La Col-mena, teléfonos 02869229295, 02869228139, 04143863363 y 04148671688.

Médico especialista, venezolano, inscrito en el Colegio Médico del Estado Bolívar, con producto importado y medicamentos patentados nacionales (sin usar viagra o simila-res), puede lograr restablecer su potencial sexual (andropausia), disminución de la libi-do, declinación de su actividad física y agilidad mental. Se garantiza confidencialidad, y control estricto si padece de diabetes, hipertensión arterial o próstata. Solo atiendo uno o dos pacientes por día de lunes a viernes, previa cita (TELF.: 0414-3861264) y exigencia de exámenes complementarios.

SOLO PARA HOMBRES DE 3ra. EDAD (MAYORES DE 60 AÑOS)

Se vende Town House en la Urbanización Río Caura, Conjunto Residencial La Estancia. Tiene tres habitaciones, sala comedor, tres baños, sala de estudios, cocina empotrada, acabados de primera, dos puestos de estacionamiento en 1.200 Bsf. Para comunicarse favor llamar al 0414 8962725 ó al 0414 8960467.

Avisos ClasificadosCooperativa Tecnicomercial Frío RS ofrece servicio a domicilio de aire acondicionado, neveras, cavas de conservación y de congelación, teléfonos 0416-2883257 y 0414 8714845, correo electró-nico [email protected], RIF J-31531973-0

Page 15: Domingo 16-10-2011

16 Ciudad Guayana, Domingo 16 de Octubre de 2011ENTRETENIMIENTO

Nota curiosa

616610013

Los datos de El Venezolano para esta semana

El G

arab

ato

Olafo

Condorito

Horóscopo

Garfield

Historia del Tarot

ariesUna jornada muy dinámica y festiva para compartir con la pareja,

los amigos y la familia; se disfrutará de buen diálogo, y de una vida íntima plena y feliz. Mercurio abandona la oposición, y con ello se producen cambios positivos en los negocios, se destraban situaciones o tramitaciones demorados. Cuidado con los excesos en las comidas y bebidas.

tauroNo intentes cambiar a la persona que amas de acuerdo a tus

necesidades; no debes confundir amor con posesión. Gracias a influencias astrales muy positivas, habrá buenas ideas y éxito en los reclamos, llegó el momento de invertir tus ahorros en ese proyecto que vienes planeando desde hace tiempo. Trastornos estomacales pasajeros.

géminisUna jornada de tranquilidad y reencuentro con el placer; con

gestos de cariño y respeto, la confianza en la pareja se fortalece. Venus armónico, reactiva la creatividad aplicada a la profesión; el entusiasmo sostenido y un estado de ánimo alegre y dispuesto será óptimo para asuntos ligados a proyectos creativos. Tu salud, buena.

cáncerEl magnetismo personal asegura beneficios sentimentales, habrá

buena cosecha en asuntos amorosos; se comparten proyectos, habrá correspondencia en los sentimientos y alegrías en a pareja. La influencia de Mercurio se hace notar, te guiará para comunicarte de manera más sincera en el ámbito laboral, y conseguir lo que esperas. Salud sin inconvenientes.

leoAnte posibles crisis en la comunicación y el vínculo de la pareja,

nada mejor que superarlas con avanzadas románticas y atenciones cariñosas; no podrás creer lo mucho que se consigue con un simple gesto de ternura. Se fortalece el espacio de trabajo, el desarrollo profesional crece sin obstáculos; problemas menores no influirán en los resultados finales. Necesitas descansar.

virgoUn momento excelente para hacer una inversión en el orden emo-

cional: hay que sembrar para recoger y ofrecer amor para recibir amor; tenlo en cuenta a la hora de esperar todo de tu pareja. Mercu-rio en un signo afín ayuda a avanzar hacia la prosperidad económica, en un marco de adecuado uso del dinero. Encender un sahumerio de manzana te ayudará a distenderte.

libraTu vida social estará iluminada por los astros, y tu capacidad de

despliegue de seducción, será única; no malogres las oportunidades con actitudes caprichosas porque los demás podrían cansarse de tus desplantes. Aprovecha positivamente el brillo de tu personalidad, para manejarte en el ámbito profesional y conquistar alianzas. Escu-char música suave te ayudará a relajarte.

escorpioLa simpatía y el encanto proverbial del signo permitirá hoy superar

algunas diferencias en la pareja; la presencia física y el magnetis-mo simplemente encantarán; los solos del signo, aprovechen las oportunidades que se presenten. Una alentadora disposición astral aportará iniciativas progresistas y te ayudará a avanzar en proyec-tos trascendentes. Practicar yoga puede ser ideal para encontrar el equilibrio.

sagitarioRonda una sensación de vulnerabilidad en lo afectivo; sentirás la

necesidad de estar contenido por tus afectos, la sola idea de estar solo te deprime. Benéficas influencias astrales mejoran la comuni-cación en el escenario laboral; el don de la palabra puede mejorar los vínculos interpersonales en el lugar de trabajo. Vitalidad en aumento.

capricornioBuen momento afectivo para quienes inician noviazgos y roman-

ces; una renovada apertura emocional te dará la oportunidad de mirar más allá de la seducción física y elegir con el corazón. La jornada también será positiva en el ámbito laboral, te sentirás con gran empuje y energía para llevar a cabo tus tareas. No descuides tu dieta, cuida tu alimentación.

acuarioProtege los intereses del corazón: roces originados por objetivos

de vida opuestos o prioridades individuales pueden vulnerar la relación; trata de llegar a acuerdos que conformen a los dos. Con respecto a tus ocupaciones, será importante hacer una cosa por vez, y no actuar precipitadamente; las acciones bien planificadas, ganan. Energía y bienestar.

piscisLos astros facilitan la estabilidad amorosa, así como los vínculos de

amistad y la cordialidad en la familia. Con respecto a lo laboral, gra-cias a la influencia de Mercurio se estabiliza el bienestar doméstico y se abren nuevas puertas a negocios novedosos y a la prosperidad; se concretan aspiraciones materiales. La salud será estable, y no requerirá de cuidados especiales.

Para comenzar empecemos hablando sobre la historia que engloba al tarot, y es que se trata de una de las artes adivina-torias más antiguas que puedan existir, y que se ha desarrollado a lo largo del tiempo, sin duda, está envuelta de un gran miste-rio y es que se remonta a tiem-pos atrás, antes probablemente del Imperio Romano y la Antigua Grecia, y es que muchos tasan los orígenes del tarot en la épo-ca egipcia, aunque si es cierto que su difusión por Europa y Occidente se les atribuye a los zíngaros.

A lo largo de los tiempos han existido muchos tipos de tarot, pero el que mayor aceptación tuvo fue el de Marsella, com-puesto por 22 Arcanos Mayores y 56 Arcanos Menores y se re-

monta al Siglo XV.En cuanto a la técnica adi-

vinatoria, se basa en escoger cartas de la baraja, para poste-riormente darle la interpretación y su significado, a lo largo de la historia ha cobrado una gran importancia la presencia de personajes femeninos y es que mostraban los conocimientos filosóficos que extraían de las cartas.

Fue en Italia donde se comen-zó a jugar al tarot, allá por el Siglo XV, y desde donde se fue difundiendo por el resto de Eu-ropa, llegando a causar un ver-dadero furor por aquella época en Francia.

Fuera cual fuera su verdadero origen, cada día se expande más los conocimientos sobre este arte, lleno de sabiduría y magia…

Page 16: Domingo 16-10-2011

Ciudad Guayana, Domingo 16 de Octubre de 2011 17CUltUra

Lecturas de papel

Mentalidad autoritariaJuan Guerrero(*)

Uno de los oficios más despreciables de la huma-nidad es, sin duda alguna, la feroz y deleznable tarea de ser militar. Desde siem-pre la imagen del militar ha estado vinculada con la mentalidad autoritaria. Y eso es así porque el militar representa en sí mismo la violencia inminente que anuncia la fuerza bruta de quien no ha traspasado el umbral de la caverna. Muy a su pesar seres su-periores, como Alejandro Magno, Julio César, Aníbal, Bolívar, Washington, San Martín, entre otros, de-bieron asumir ese oficio para adecentarlo y mostrar desde ese mismo ángulo cuánta maldad y atraso representa, no tanto el ser militar como la mentalidad autoritaria. Y esa es una ac-titud que en nuestra socie-dad continúa cultivándose,

aún y en quienes se dicen demócratas, socialistas y adelantados progresistas.

De la mentalidad autori-taria de militares pasados como de los presentes nada bueno puede esperarse, a no ser esa caprichosa acti-tud de creerse destinados por alguna conciencia su-perior, para supuestamente proteger al pueblo de algún enemigo, generalmente inventado. A nuestro modo de ver los militares son unos “boy scouts” que se tomaron demasiado en se-rio su trabajo hasta castrar su capacidad de eros y res-tarse inteligencia para solu-cionar, por lógica racional, la cotidianidad de la vida en comunidad. Singular semejanza adviene con los “políticos prácticos”. Es esa porcina neurona que subya-ce al fondo de la mentalidad autoritaria. Ella permanece

latente y se continúa cul-tivando en el presente. Lo podemos observar en cada esquina, en cada plaza, en cada pueblo, en cada escuela, donde esos espe-címenes han marcado sus nombres. Incluso hasta en nombres de agrupaciones artísticas. Cada plaza en nuestro país, por lo general, lleva el nombre de un pró-cer –militar- quien generó muerte y destrucción. Cada esquina, calle, avenida im-portante de este país lleva el nombre de un caudillo. Por los cuatro costados de esta nación se observan los rostros adustos, rígidos de esos ejemplares que lo pueblan todo. Quienes aún continúan gobernando la mentalidad autoritaria del Poder de esta república. Pareciera que en Venezuela sólo los militares, con su mentalidad autoritaria,

han trascendido por su heroísmo para merecer el bronce eterno. Después de ese lugar de preeminencia de los bárbaros militares se ubican los políticos.

Ellos se afianzan en el Poder del Estado por la astucia que otorgan las in-trigas palaciegas. Esa otra manera del autoritarismo, un poco más depurada, menos salvaje pero hi-pócrita y cínica, que es el submundo de la actividad del civil con mentalidad autoritaria.

Alguna vez he soñado con una esquina que lleve por nombre Juan Félix Sán-chez. Una calle sinuosa con el nombre de Jesús Sevillano o Soledad Bravo. O apenas una plaza toda cultivada con capachos, que lleve por nombre Mi Venezuela, como esa canción. O alguna de las tonadas de Simón Díaz

en una plazoleta o auditorio. Una avenida llamada Humberto Fernández Morán o Salvador Garmendia o Ali-rio Díaz Teresa de la Parra o Cruz Diez. Quizá tanto mejor honrar al héroe mientras está vivo. Porque héroes reales lo son aquellos que afirman la paz, la bondad y la riqueza espiritual de los pueblos, como Jacinto Con-vit o el Hermano Ginés. La única manera de borrar de la faz de la tierra esa bárbara manera de actuar en la vida, sea civil como militar, que es

la aberrante mentalidad

autoritaria, es un sóli-

do proceso educativo que afirme la con-vivencia y el

compart i r con el

Otro-di-ferente, e n

paz, armonía y compasión. Alguna vez alzaremos los rostros de esos seres ex-traordinarios de la paz. Rea-lizaremos estatuas y bustos de los verdaderos y únicos héroes: médicos, sanitaris-tas, deportistas, científicos, galeronistas, novelistas, poetas y dramaturgos, como Cabrujas. De filósofos, como Juan Nuño y García Bacca… o el sagrado nombre de un clásico decimista, como Che-lías Villarroel.

1 - Porque sí. 4 - Porque la leí por pri-

mera vez a los trece años. 9 - Porque en ese mo-

mento sentí que me salía demasiado barata: le robé a mi madre un libro, His-toria de la mafia, y se lo cambié a Salas Bustillos por un ejemplar sin tapas de la novela de Puzo.

12 - Porque desde en-tonces la he leído u hojea-do al menos una vez cada año

19 - Porque todavía me excita leer las páginas donde Puzo narra el primer encuentro entre Michael Corleone y Apollonia.

24 - Porque aprendí a co-cinar la pasta con la receta de Clemenza.

32 - Porque de vez en cuando me sucede el encon-trarme en una situación en que podría hacer una oferta irrechazable.

33 - Porque la mejor novela también tiene que enseñarte a defenderte.

35 - Porque fue a través del libro que le cogí cariño a las películas.

39 - Porque nunca he en-tendido a quienes dicen que las películas son muy mucho mejores que la novela.

42 - Porque en una época cada vez que la mujer que amaba me dejaba sólo sus páginas refugiaban mis pla-nes de venganza.

47 - Porque todo es per-sonal, como decía Don Vito.

51 - Porque la mejor novela debe ser lo suficien-temente gruesa como para sostener tu cama en caso de que falle una pata, pero nunca tan gorda como para hacerte dormir y que tus ronquidos arruinen una por una las cuatro patas de tu cama.

62 - Porque Puzo me re-sulta mucho más simpático que Coppola.

67 - Porque conviene saber a los trece años que el hombre más malo del mundo es Luca Brassi para así no estigmatizar al gordi-to Salomón que maltrataba a sus compañeros simple-mente porque quería ser Presidente del Colegio de Médicos.

69 - Porque por años estuve buscando pistolas detrás de la cisterna de los retretes en las pizzerías.

74 - Porque a pesar de su disgusto esta novela fue el primer tema de con-versación que abordé con Giuliana.

81 - Porque si entonces no se hubiera disgustado quizás no tendríamos ahora dos hijos.

88 - Porque es un libro que se puede leer muchas veces.

89 - Porque el mejor libro no tiene por qué ser perfec-to.

92 - Porque me gusta saber que es un libro prodi-gioso y que los demás sepan que yo lo sé.

99 - Porque si hubiera que agregarle algo sólo le añadiría la música de Nino Rota.

100 - Porque sí.

Cien razones que convierten a El Padrino en la mejor novela del mundo

(Después de la Biblia, El Quijote, la Constitución Italiana y Berlin Alexanderplatz)

Cuartientos

Slavko Zupcic

Un hombre y su pequeño hijo, afe-rrados al amor o a la mutua necesi-dad de compañía, caminan hacia el sur. La carretera es el único camino y el peligro mayor. La posibilidad de encontrar cual-quier cosa que les ayude a continuar viviendo se agota junto con las es-peranzas de una vida estable. Esta-dos Unidos ha sido devastado por una tragedia nuclear y entre los pocos s o b r e v i v i e n t e s se encuentran algunos temibles seres de extrema crueldad, agrupados y armados para sobrevivir.

Como en una radio-grafía, el esqueleto del presente se presenta en aquel futuro desolado, en el que aparecen de pronto iconos inservi-bles de aquella cultura del confort. Una lata de cocacola, indispensable en un mundo en tech-nicolor, o un carrito de supermarket asoman desvaídos un instante y se borran enseguida. En la novela, el presente

es todo lo que existe y es en blanco y negro, o tal vez en gris y negro. Lo verdaderamente necesario está muerto, contaminado o es peli-groso.

Al lenguaje tampoco le sobran follajes: es escueto y eficiente en la creación de una obra de arte que nos per-mite reconocer ciertas mentiras y otras tantas verdades. No hay pie-dad con las referencias a cualquier zona de comodidad. El ritmo es cardíaco. El tono jamás nos deja en el vacío de

la desesperación o la tristeza. Es extraño como un tema tan duro nos deja sensa-ciones contradictorias de verdadera riqueza espiritual. ¿Tal vez sin proponérselo? En el diálogo esencial de aquel padre y su hijo están las claves para un lector que partici-pa en la comprensión de la esencia huma-na.

En escenarios de soledad y aridez, la brillante imaginación de Cormac McCarthy utiliza los despojos de la tierra oscurecida y muerta para percibir la vida. Nada menos

que la vida de todos.El autor nació en

Rhode Island, estado de New York. Vivió varios años en Knoxville, Ten-nessee, lugar en donde fueron ambientadas sus primeras novelas. Ha publicado El guardián del vergel (Premio Faulkner, publicada en español por Debate en el año 2000), Suttree (publicada en espa-ñol por Mondadori en 2004), No es país para viejos (llevada al cine) y Todos los hermosos caballos.

El filo de la vida en una novela de McCarthy María Elvira González

Page 17: Domingo 16-10-2011

18 Ciudad Guayana, Domingo 16 de Octubre de 2011RELIGIÓN

Roma.- Precios de los alimentos: de la crisis a

la estabilidad es el tema del Día Mundial de la Ali-mentación 2011, que se celebrará este domingo 16 de octubre.

La elección del tema, explica un comunicado de

la FAO, pretende “arrojar luz sobre esta tendencia a la volatilidad y las medidas que se pueden adoptar para mitigar sus efectos en la población más vulnerable”.

En vista de la celebración de la Jornada, los organi-zadores proponen varias iniciativas: “una oración”, “un ayuno” y un “gesto solidario”.

En cuanto a la oración, invitan a “buscar un símbolo que expresa el significado de esta jornada (un plato o una cesta con alimentos y otro vacío, una foto, una mesa con platos vacíos...)” y colocarlo en el centro del lugar donde se celebrará la oración.

Se propone comenzar

la oración con una canción relacionada con el tema de la Jornada, evento que pre-tende “recordar y rezar por tantos hermanos que no tie-nen lo necesario para comer” y “renovar aún más nuestro compromiso de ‘dadles voso-tros de comer’, como Jesús dijo a sus discípulos de ayer y se lo dice a los de hoy”.

Luego está la escucha de la Palabra de Dios: 1 Re 17, 7-16 y el texto evangélico: Mt 12, 1-8. Se sugiere, por tanto, una resonancia repi-tiendo las frases que “llegan más al corazón”.

La segunda propuesta es “una jornada de ayuno, para que la experiencia del ham-bre personal nos acerque y nos haga sentir, en una

medida muy pequeña, lo que nuestros hermanos y herma-nas viven cada día”.

Se invita, finalmente, a “elegir como comunidad un gesto de solidaridad con los que no tienen para comer lo suficiente todos los días”.

Son varias las suge-rencias a este respecto: “compartir nuestra comida o nuestra cena con alguien cercano que esté necesita-do”, “acercarnos a la mesa

de cualquier familia del barrio”, “decidir un importe mensual como comunidad para entregarlo a los que sufren hambre”, “tener una jornada de reflexión con las comunidades laicas sobre este tema”, “participar en cualquier ONG que lucha contra el hambre”, “invi-tar a una ONG a hablar a la comunidad religiosa o laica sobre este tema”. (zenit.org)

«Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios.» Hay que dar a cada uno lo que le toca. He aquí una palabra llena de sabiduría y de ciencia celestial. Nos en-seña que hay dos maneras de poder, el uno terreno y huma-no, el otro del cielo y divino...

Nos enseña que debemos atenernos a dos obediencias, una a las leyes humanas y la otra a las leyes divinas... Hay

que pagar al César la moneda que lleva su efigie y la inscrip-ción del César, a Dios lo que ha sido sellado con el sello de su imagen y semejanza: «Haz brillar, Señor, sobre nosotros la luz de tu rostro.» (Sal 4,7)

Hemos sido creado a imagen y semejanza de Dios (Gn 1,26). Eres hombre, ¡oh cristiano! Eres la moneda del tesoro divino, una moneda que lleva el sello y la inscrip-

ción del emperador divino. Por tanto, pregunto con

Cristo: «¿De quién son esta imagen y esta inscripción?» Tú respondes: «De Dios.» Yo te respondo: ¿Por qué, enton-ces, no das a Dios lo que es suyo?»

Si queremos ser realmen-te imagen de Dios, debemos asemejarnos a Cristo, ya que él es la imagen de la bondad de Dios y la «im-

pronta de su ser». (Hb 1,3) Y Dios «nos ha destinado a ser imágenes de su Hijo» (Rm 8,29). Cristo dio al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios. Observó de manera perfecta los preceptos que contienen las tablas de la ley divina «haciéndose obediente has-ta la muerte en cruz» (cf Fl 2,8) y así fue levantado a lo más alto de los cielo.

Nació en Andechs, Baviera, hacia el 1174. A los doce años fue dada en matrimonio a Enrique I el Barbudo, duque de Silesia y Polonia, en quien los polacos reconocen a uno de los príncipes más brillantes.

El hogar de Enrique y Edu-viges, a quienes el Señor con-cedió cuatro hijos y tres hijas, era sólidamente cristiano.

La piedad, el amor y la peni-tencia reinaban en él, junto con ese sentido de lo absoluto que solía existir en la Edad Media: ayunos prolongados, resisten-cia al frío, ascesis acuciante aceptada de común acuerdo por ambos esposos en sus re-laciones conyugales... Eduvigis era, ante el duque, el abogado

de los pobres, de los presos y de todos los humildes.

A instancias suyas fundó él, en especial, el hospital de Wroclaw. Eduvigis soportó con entereza la viudez (1238) y la muerte de seis de sus hijos.

Retirada a la casa de su hija, la abadesa de Trzehnicz, junto a Wroclaw, se sintió es-pecialmente quebrantada por la muerte de su primogénito, el duque Enrique II, caído en el combate contra los tártaros (1241), muriendo ella poco más tarde (1243).

Una de sus sobrinas, Isabel de Hungría, muerta a los veinticuatro años (1231), había sido su émula en san-tidad.

La plena y Perfecta Huma-nidad de Jesucristo. Aunque hemos adelantado ya, al tratar de la unión de la naturaleza divina y la humana en la sola persona del Cristo encarnado, lo más esencial en la formu-lación doctrinal acerca de su perfecta humanidad, hemos de volver brevemente sobre el tema para aportar el soporte bíblico necesario a las afirma-ciones hechas.

Permítasenos aclarar que el enunciado de este apartado responde a la intención de recalcar tanto la completa (plena) humanidad de Jesús, como su perfección moral como hombre.

Es cierto que vivimos en un momento de la historia de la dogmática en el que se hace más necesaria una apología de la divinidad de Jesucristo que de su humanidad, frente a las tendencias a presentar un Jesús meramente humano, en el que el único rasgo de divinidad sería su perfección humana, que le hizo partícipe, en una medida superior al resto de la humanidad, de esa naturaleza divina inmanente o infusa en el universo. Así pues, pocas dudas acerca de su humanidad habríamos de

contestar. Sin embargo, el tema debe seguir interesando al creyente preocupado por la claridad, en sus conceptos bíblicos. Como señala L. Berkhof: “Es muy importante sostener la realidad e inte-gridad de la humanidad de Jesús admitiendo su desarrollo humano y sus limitaciones humanas. El esplendor de su deidad no debe acentuarse tanto que se oscurezca su verdadera humanidad.” (1)

Por otro lado, ya vimos, al considerar la necesidad de la unión hipostática, las implica-ciones de ambas naturalezas en orden a la expiación y la salvación, señaladas por este mismo autor.

A modo de presentación de los diferentes aspectos de la perfecta humanidad de Jesús en los evangelios, citaremos un párrafo de E.Y. Mullins: “Somos impresionados en los evangelios sinópticos con la perfecta humanidad de Jesús. Aquella humanidad se ve en la vida de su cuerpo con sus limitaciones, su hambre y sed, su necesidad y dependencia. Se ve que crece mentalmente en sabiduría, así como física-mente en estatura. Se ve en la realidad de las tentaciones

que sufrió. Éstas las venció sin caer en el pecado, pero no eran por esto menos reales. Su humanidad también se ve en su dependencia del Espíritu Santo. Se ve finalmente en el cumplimiento gradual del propósito de su vida y misión bajo las condiciones terrenales del tiempo y del espacio.” (2)

Otro asunto previo a con-siderar, es el ya expuesto de la unicidad de la persona de Cristo. Para lo que vemos muy adecuada la puntualización de F. Lacueva: “Recordemos, con la declaración de Calcedonia, que en la única persona del Hijo de Dios subsisten dos na-

turalezas: la divina, por la que Jesucristo es igual al Padre y al Espíritu Santo, aunque se despojase de la gloria corres-pondiente al tomar ‘la forma de siervo’; y la humana, por la que es totalmente igual a nosotros, incluidas nuestras debilidades naturales, excepto el pecado.” (3) Y también las de L. Berkhof: “La naturaleza humana de Cristo como tal no constituye una persona huma-na… El Logos tomó esa natu-raleza (humana) haciéndola subsistencia personal consigo mismo. La naturaleza humana tiene subsistencia personal en la persona del Logos.” (4)

Los alimentos una gran preocupación para todos

El Día Mundial de la Alimentación aborda los precios de los alimentos

La edición de 2011 se desarrollará el 16 de octubre

Una amenaza

“Las variaciones drásticas de los precios, especial-mente al alza, constituyen una grave amenaza para la seguridad alimentaria de los países en desarrollo”,

subraya la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. La población pobre es la más afectada. Según el Banco Mundial, en 2010-11, el aumento del coste de los alimentos ha llevado a la pobreza extrema a casi 70 millones de personas.

Santa Eduviges

Santa Eduvigis

Ser imagen de Dios

El Cristo encarnado

Page 18: Domingo 16-10-2011

19FARÁNDULACiudad Guayana, Domingo 16 de Octubre de 2011

Caracas.- Este viernes la revista Forbes publicó su lista anual de actores más ricos y en ella Sheen aparece en el primer lugar con ingresos que superan los 40 millones de dólares durante un año.

El periodo analizado por Forbes comprende de mayo de 2010 a mayo de 2011, por lo que considera los seis meses en que Charlie estuvo desempleado luego de ser despedido de la serie Two and a half men.

El segundo lugar fue para Ray Romano, quien logró ganar la mitad que Sheen: 20 millones de dólares, por su sueldo en Men of a Certain Age.

Caso SheenHace apenas una semana,

Charlie Sheen hizo dos decla-

raciones: Primero que había encontrado la serenidad para comenzar una nueva etapa en su vida, y segundo, que el dinero no era lo más impor-tante en su carrera.

“Nadie debería ganar suel-dos millonarios. Esas cifras son un insulto para quienes trabajan duramente y se esfuerzan cada día por llevar una vida confortable y que luchan por disfrutarlo”.

Claro fácil de decir cuando resulta que Charlie Sheen es uno de esos millonarios, siendo el actor mejor pagado de la televisión.

Forbes: Sheen VS Kutcher

Ashton Kutcher no aparece en los primeros diez lugares de los mejor pagados. El sucesor de Charlie Sheen

en Two and a half men es actualmente el actor mejor pagado de la televisión con 700 mil dólares por episodio, pero eso todavía no se refleja en su fortuna, según explica Forbes.

“Kutcher aún está muy lejos de Sheen, quien llegó a ganar 1 millón 250 mil dólares por cada episodio de la serie”, asegura la publica-ción.

En la actualidad, la fortuna de Ashton está evaluada en 140 millones de dólares. En ese rubro, sí es más rico que Sheen, cuya fortuna total está evaluada apenas en 80 millones de dólares.

En septiembre, Kutcher relevó a Charlie Sheen en Two and a Half Men, y desde entonces han surgido varias comparaciones entre los actores, no sólo respecto a

su alto salario y su cuantiosa fortuna, sino en cuanto a su vida personal.

Las fiestas, drogas y pros-titutas formaban parte del día a día de Charlie Sheen.

Que ahora Kutcher, consi-derado un hombre familiar, llegue a los titulares de la prensa por esos mismos excesos, podría ser una es-trategia de mercadeo para su nuevo papel, se comenta en

los pasillos de Hollywood.

¿Y por qué?A la pregunta de cómo es

posible que Sheen sea el más rico de la televisión a pesar de estar desempleado, la revista Forbes explica:

“Las ganancias de Sheen se acumularon luego de que ganó su demanda contra la compañía de tv Warner Bros. A partir de entonces, Sheen ha tenido derecho a participar de las ganancias por transmisión y venta de los capítulos anteriores”.

De acuerdo con este ra-zonamiento, las ganancias de Sheen crecerán cada día más: “Cada contrato sindical de la serie, será dinero para Charlie”, por lo menos duran-te las repeticiones de las 8 primeras temporadas.

Una de las marcas que en los úl-timos años ha marcado tendencia en América Latina es Studio F, que se ha posicionado rápidamente por su propuesta sofisticada y glamorosa.

Esta firma colombiana basa sus colecciones sobre cinco conceptos:

El Ecosalvaje nos transporta a la evolución del ser y su superviven-cia en un mundo cambiante. Se reutilizan materiales y recursos de épocas pasadas para adaptaciones al uso cotidiano”, declaró Carlos Martínez, director de publicidad para América Latina.

Folk está inspirado en las tribus de Norte América y los look apa-ches con estampados étnicos en colores tierra, cafés y camel.

El Supervintage tiene influen-cias de los años 30, a través de siluetas moldeadas a la figura femenina”, detalló.

Mientras que Caleidoscopio se basa en estampados psicodélicos que generan una discordia entre sus diseños y colores.

Finalmente, Ilusión se conforma por la fusión entre la fantasía y lo cotidiano, distorsionando un poco la realidad.

Son colecciones sencillas pero con cierta sofisticación que permi-te a quien las use siempre estar impecable, glamorosa y moderna. Intopress

Daniel Huen vuelve a los circuitos radiales de Venezue-la con su tema “Mañana” que asegura marca un cambio y representa una etapa distinta en lo que quiere presentar al público que ha seguido su carrera musical.

“Este tercer sencillo pro-mocional habla de una rela-ción en la que las cosas no andan muy bien y se busca llegar a soluciones.

Aquí incluimos un poco más de rock y nuevos soni-dos de guitarras; quiero que el público me vea no sólo como cantautor sino como un músico que ha creado un so-nido original, que me define y suena a Daniel Huen, afirma el artista.

“Mañana” forma parte de los 11 temas que integran su primera producción musical, que de la mano del productor, compositor y arreglista Artu-ro Cabrera, es exactamente lo que el cantautor soñaba cuando inició el proyecto.

“Es mágico poder trans-mitirle lo que yo quiero y lo que tengo pensado y que él pueda captar cada una de mis ideas y plasmarlas en el tema. Esa es una sincronía y química que ha sido una bendición, porque he estado absolutamente complacido y satisfecho con el resultado que hemos obtenido hasta el

momento”, comenta.Con pasión por los géneros

tropicales que desde chico acompañaron sus primeros pasos en la música, Daniel, se declara fanático de Guaco, Willie Colón, Héctor Lavoe, y Rubén Blades, así como confiesa que sus composicio-nes tienen influencias de Los Beatles, Jason Mraz y John Mayer y sus canciones se inspiran en situaciones que ha vivido.

Con tales aficiones mu-sicales y sin divorciarse de ningún género, la joven promesa del pop y pop rock en Venezuela, ha compartido tarima con grandes artistas que han nutrido su promi-soria carrera, entre los que contamos a Ilan Chester, Cabas, Guillermo Carrasco, Aquiles Báez, Mariana Vega, Servando y Florentino, Adi-tus, Goyo Reyna, Pollo Brito, Huáscar Barradas, Vocal Song y Guaco.

Luego del éxito obtenido

con los temas Inevitable y En mi boca, Daniel quiere apoderarse del público con este nuevo promocional y este trabajo discográfico que tiene calidad de exportación.

El cantautor afirma que “el objetivo en general fue que los temas no suenen sólo a Caracas, ni a Venezuela, que sea un sonido universal con el que podamos llegar a muchos corazones”.

Los próximos pasos…Daniel Huen estará de gira

promocional por todo el te-rritorio nacional a la vez que afina los últimos detalles para la grabación del video clip de “Mañana”. Próximamente se tiene previsto el lanzamiento del CD Inevitable 2.0, que incluye los 11 temas del disco Inevitable, 4 temas completamente en vivo que estarán en formato DVD y un tema a dúo con la cantante venezolana Deborah Andrade titulado Amor de acero.

Los Ángeles.- Las estre-llas de la música Bono, Jua-nes y Lady Gaga participarán en un concierto en el audi-torio Hollywood Bowl de Los Ángeles para conmemorar la década de existencia de la organización filantrópica del expresidente estadouniden-se Bill Clinton.

El evento, que lleva por título “A Decade of Differen-ce: A Concert Celebrating 10 Years of the William J. Clinton Foundation”, servirá para recaudar fondos para la institución benéfica.

“En la pasada década los compromisos de mi Iniciativa Global Clinton han mejorado las vidas de más de 300 millones de personas en todo el mundo. Hemos reducido el coste del tratamiento del sida, combatido el cambio climático, fortalecido econo-mías, aumentado el acceso a la educación y sanidad, y ofrecido financiación a pequeños negocios”, dijo Clinton en un comunicado.

Por el escenario del Hollywood Bowl pasarán también los cantantes Us-her y Kenny Chesney, y el concierto podrá seguirse en directo en una emisión que proveerá Yahoo a través de las páginas web http://clintonconcert.yahoo.com y http://screen.yahoo.com.

El concierto se enmarca dentro de un fin de semana de celebración de la familia Clinton en Los Ángeles que comenzó con una cena de

gala el viernes en el Ho-llywood Palladium a la que se podía acceder únicamente bajo invitación.

Las personas que donaron entre 500.000 y 1 millón de dólares pudieron asistir esta mañana a una recepción de la hija del expresiden-te, Chelsea Clinton, y su marido, Marc Mezvinsky, y el domingo podrán jugar un partido de golf con Bill Clinton.

Las entradas a la venta para el concierto, que arran-cará a partir de las 19.00 hora local (2.00 GMT del domingo), tienen un precio que va desde 50 a 600 dólares, si bien hay zonas reservadas para los asisten-tes que hayan realizado más aportaciones a la fundación.

Ashton Kutcher

Forbes: Charlie Sheen es el actor con mayores ingresos en un año

Charlie Sheen Ray Romano

Juanes y Lady Gaga actúan en concierto de fundación Clinton

Juanes en la gala de los Clintos

Si se puede, dicen en Colombia

Hippie pero chic

El cantante prepara una gira nacional

Daniel Huen presenta “Mañana”

Page 19: Domingo 16-10-2011

20 Ciudad Guayana, Domingo 16 de Octubre de 2011REGIÓN

Abel Silva OlivaresIn memoriam a Aída Almada

Hijo de Pedro Vegas y Lucrecia Almada, el mayor de cinco hermanos. Nació en Zaraza, estado Guárico, llamada por el sabio doctor J. F. Torrealba “tierra de intuitivos”, el 14 de abril de 1901.

Incursiona en el apren-dizaje del cuatro y la gui-tarra, gracias a su interés y el apoyo de los músicos populares de su época.

Con deseo de cultivar lo concerniente al bello arte, recibe instrucciones de música con los acreditados Vicente Peña, Ramón Carri-zales y Ramón Ayala.

Las disciplinas de ar-monía, solfeo y dictado musical se las impartió el maestro Estévez y Gálvez.

Monseñor Arturo Celesti-no Álvarez, tuvo a su cargo la guía espiritual del joven Almada.

En la Zaraza de princi-pios del siglo XX , bañada al naciente por el Unare y al sur por el Ipire,Almada aprisiona en el pentagrama las composiciones:“Mis Sufrimientos”,”Lágrimas de Amor” -dedicada en 1920 a la señora Catalina García, radicada en Zara-za- y “Despedida”,valses que emergieron tras varias desilusiones amorosas.

Un 14 de abril de 1923 llega a Ciudad Bolívar, con 22 abriles, en busca de nuevos horizontes, más el interés de mejorar sus recursos económicos.

Su primer oficio en Guayana fue panadero, sin pensar que las manos hacedoras del pan nuestro de cada día, escribirían algún día una obra musical patrimonio cultural de la venezolanidad.

El 2 de agosto de 1926, el entonces presidente de la municipalidad de Heres, doctor Antonio García Romero, declara marido y mujer a Pedro Telmo Almada y a Rosa Valera Calderón.

De ese enlace matrimo-nial germinan, Aída y Ra-fael, heredero del talento musical de su padre, como percusionista reconocido nacional e internacional-mente.

Al nacimiento de este último consagra el valse “Lirio Azul de Primavera”.

De acuerdo a expresio-nes del Maestro Don Pepe Flores (+), biógrafo autori-zado del respetado músico, lo define como el “artista del sonido que sorprendía

por el dominio de la melo-día y la armonía”.

Para el director de la Banda “Juan Bautista Dalla Costa Sublette” del esta-do Bolívar, Maestro Juan Sarmiento, el ilustre peda-gogo, músico, compositor, arreglista y director musi-cal, Telmo Almada, “poseía una expresión artística genuina de la música, más allá de la erudición y el academicismo”.

Telmo Almada destaca rápidamente como músico, al asumir la dirección de la Banda Musical de Tucupita, hoy estado Delta Amacuro.

Esta ausencia temporal impulsa la vena romántica del compositor, y testimo-nio de ello son las melo-días “Mía” (tango) -con la inscripción:“Para ti, dulce amor mío,única inspiración de mi alma”- y su valse “Canto de Agonía”, dedi-cado así:“A ti, esposa mía, amor mío, que fuiste siem-pre la divina inspiración de mi arte”.

La orquesta fundada por Almada, “Alma Criolla”, fue muy popular y estuvo inte-grada por valiosos músicos como José Emazábel y Víctor Zenón Ortiz (violi-nistas), Antonio León Rubio (pianista), Luis Bouteau (trombón o bombardino), Ramón Zamora (cuatrista) y el propio Almada (trom-petista y director).

El patrimonio artístico del Maestro Telmo Almada, de perfil sereno y bonachón, es incuantificable y mere-ce ser revalorizado por el gobierno regional y difun-dida por lo ancho y largo de la geografía nacional a través de la organización que tanto amó: La Banda de Concierto “Juan Bautista Dalla Costa”, de la Gober-nación del estado Bolívar.

Crédito especial merece por la ejecución de la mú-sica telmiana, la extinguida “Orquesta Típica Angos-tura”, impulsada por Don Pepe Flores y confiada su dirección al siempre recor-dado Juanito Arteta, “La Trompeta de Oro de Amé-rica”, quien otorgó su espí-ritu musicalizado al infinito, bajo los acordes de “Mujer Guayanesa”, pasodoble vocalizado originariamente por el maestro Raúl Mora con la Billo s Caracas Boys.

El respetado músico, escribió valses en todos los estilos -muy famoso “Canciones de Himeneo”-, pasodobles con verdadero sentido español, fox-trots, merengues con sabor venezolano, boleros, gua-rachas, rumbas cubanas, canciones y joropos.

En el más expresivo arte espiritual, destaca su mú-sica sacra -reminiscencia concretada en el estreno de la “Misa Solemne”, en honor a la Santísima Vir-gen, el 28 de octubre de 1928 en Ciudad Bolívar- y su bien logrado “Stabat Mater”, incrustado en las paredes de la catedral de Guayana en la voz de Teresita Ortiz Abreu (+), soprano lírica guayanesa de selecta prosapia.

La vena artística lo trans-bordó a incursionar en poe-mas sinfónicos intitulados “Menqui”,“Rosa del Bos-que” y por si fuese poco la obra para teatro,“Leyendas de las Riberas del Yuruari”, con libreto de la escritora Lucila Palacios, estrenada en Montevideo, Uruguay.

En la composición “Una-reña”, el autor de esa fantasía descriptiva se inspiró en los recuerdos de su tierra natal, Zaraza, la Atenas del Guárico.

Por la ternura que profe-só por Zaraza y Guayana, se proclamó “zaraceño de pura cepa y músico guaya-nés”.

En cuatro oportunidades fue director de la Banda Juan Bautista Dalla Costa del estado Bolivar -jubilado el 12 de octubre de 1966 por la gobernación del estado Bolívar, por más de tres décadas de importante desempeño-,director de la Banda de Tucupita, de la Escuela de Música Pepe Mármol, Maestro de Capilla de la Catedral de Ciudad Bolívar, fundador de varias orquestas, precursor de los orfeones de los liceos “Tomás de Heres” y “Fer-nando Peñalver”, docente musical y creador del conjunto de aguinaldos del Liceo “Sucre”, buque insig-

nia de la educación privada en la orinoquia.

El 22 de junio de 1972, en acto celebrado en el Grupo Escolar Nacional Estado Mérida, en Ciudad Bolívar,- nos correspondió la coordinación interins-titucional- Telmo Almada recibió un apoteósico reco-nocimiento.

Tuvo la coyuntura de aus-cultar a plenitud, con los ojos cenicientos por aque-llas “Lagrimas de Amor”, la ejecución orquestal de su valse,“Lucrecia”.

La Extensión UDO-Núcleo Bolívar, le otorgó la condecoración “Ilustre Ciudadano”, gracias al apoyo de Mimina Rodríguez Lezama.

A solicitud nuestra, en compañía de la licencia-da Lourdes Maestracci Bello,en su tierra natal, el municipio Pedro Zaraza, lo homenajeó mediante la creación de la Orden Municipal “Pedro Telmo Almada”, -epónimo de pila- lo declaró Hijo Ilustre Post Mortem y le fue concedida a tan excelso artista, la Condecoración “General de División Pedro Zaraza”.

Mediante Acuerdo Nº 24 del Concejo Municipal del municipio Heres del estado Bolívar, de fecha 22/10/1990, se instituyó la Orden Municipal “Telmo Almada”.

En dos oportunidades fue conferida en ocación del Día del Músico y de su Patrona Santa Cecilia. Me-lancólicamente fue prescin-dida durante la presidencia municipal del doctor Leonel Jiménez Carupe.

El Consejo Legislativo del estado Bolívar, sancio-nó la Ley Condecoración, “Maestro Telmo Almada”, publicada en la Gaceta Oficial del estado Bolívar el 11/11/ 2004.

Este galardón no se ha otorgado por primera vez, tras inauditables diligencias sobre el particular.De ello

puede dar fe la ex diputada Guadalupe González.

Es aspiración de gente preocupada y vinculada con la actividad cultural angostureña, que se ma-terialice la entrega de la condecoración, conforme a la parte dispositiva de la citada ley.

Tenemos entendido que hay error de forma, mas no de fondo en la publicación en Gaceta Oficial, el cual puede ser subsanado exis-tiendo la buena disposición en los Poderes Ejecutivo y Legislativo del estado Bolívar. Sugerimos al CLEB honrar la memoria y obra del eximio artista del pen-tagrama.

El 14 de octubre de 1973, tras haber vivido medio siglo en su patria chica adoptiva, la Angostura del Orinoco, muere Telmo Al-mada a la edad de 72 años, invidente, escuchando en medio de la soledad sepul-cral las notas de “Cantos de Agonía” e “Incertidumbre”, valses concordantes con el final de esta alma fundida en el crisol del martirio.

Fue sepultado al tercer día, con todos los honores de rigor,en el cementerio “El Centurión” de Ciudad Bolívar, panteón de la familia Almada, siendo justicia la restauración por parte de la Alcaldía del municipio Heres del estado Bolívar,sugerencia al gerente local, ingeniero Víctor Fuenmayor.

El Maestro Telmo Almada, le cantó a Guayana El 14 de octubre se cumplen 28 años de su ausencia presente. El Cleb debe reivindicar su memoria y obra artística musical, otorgando el galardón que lleva su nombre

Condecoraciones recibidas

Homenaje en su tierra natal

Maestro del arte y la ensoñación

En este inmueble ubicado en la Calle Libertad de Ciudad Bolívar, vivió y murió el destacado músico

Page 20: Domingo 16-10-2011

21INTERNACIONALCiudad Guayana, Domingo 16 de Octubre de 2011

Las principales capita-les del mundo vivieron este sábado una ola de protestas, inspiradas por el movimiento de Nueva York “Occupy Wall Street” y por los “indig-nados” de España.

Ciudadanos en más de 80 países salieron a las calles a protestar por un modelo económico que consideran injusto.

Manifestantes colma-ron las calles en 951 ciu-dades de 82 países. Sin embargo, la asistencia se mantuvo generalmen-te baja.

En Roma, donde se llevó a cabo la jornada de protesta más grande, al menos 70 personas resultaron heridas (tres de gravedad) cuando la policía antidisturbios se enfrentó con gas lacrimógeno y ráfagas de agua a quienes rom-pieron las vitrinas de bancos y almacenes.

Los organizadores de esta jornada mundial indicaron en su página web que su intención era “iniciar el cambio global que queremos”.

“Unidos en una sola voz, les dejaremos saber a los políticos y a las élites financieras para las que trabajan que

depende de nosotros, el pueblo, decidir nuestro futuro”, argumentaron.

Los enmascarados en Italia

Decenas de miles de personas habían llegado a las calles de Roma para protestar pacíficamente.

La mayoría de protes-tas fueron pacíficas, pero en Roma terminaron en medio de la violencia.

Las imágenes en televisión mostraban avenidas colmadas de manifestantes cerca del

Coliseo, ondeando pan-cartas.

Sin embargo, unos participantes vestidos de negro se infiltraron en la protesta y destruyeron las fachadas de varias propiedades.

Unas oficinas del mi-nisterio de defensa de Italia y tres carros fueron incendiados y también hubo daños en cajeros automáticos y vitrinas de bancos y almacenes.

La policía intentó dete-ner a los alborotadores y, según el corresponsal

de la BBC en Roma, David Willey, los otros manifestantes también rechazaron el vandalis-mo. “No a la violencia”, gritaron y trataron de bloquearles el paso.

Quienes salieron a las calles recibieron un men-saje de apoyo del jefe del Banco de Italia, Ma-rio Draghi, quien tomará las riendas del Banco Central Europeo (BCE) el próximo mes.

“Los jóvenes tienen el derecho de indignarse”, le dijo a medios italianos.

“Están molestos con el mundo financiero. Los entiendo. Nosotros, los adultos, estamos mo-lestos por la crisis. ¿Se puede imaginar (cómo se sienten) quienes tienen 20 o 30?”.

En las afueras del propio BCE, en la ciudad alema-na de Fráncfort, miles de personas se reunieron el sábado, al igual que en Berlín, la capital, y en Co-lonia, Múnich, Hamburgo, Hanóver y Stuttgart.

En el resto del mundoEn Madrid, que ha sido

por meses uno de los centros principales de las protestas, también salie-ron miles de personas a las calles.

Según la corresponsal de la BBC en la capital es-pañola, Sarah Rainsford, gente de todas las edades, y muchos desempleados jóvenes, se reunieron al final de la tarde en la Puerta del Sol, el epicen-tro del movimiento de los indignados.

Influenciados por el reciente movimiento “Occupy Wall Street”, las protestas comenzaron el sábado en Oceanía y pro-gresivamente se han ido esparciendo a Asia y Eu-ropa hasta llegar a Nueva York, donde comenzó la indignación y donde hay

miles de personas reuni-das.

En varias ciudades del mundo, los manifestantes se situaron frente a los principales edificios gu-bernamentales.

En Londres, un millar de ciudadanos trató de llegar a la Bolsa de Va-lores, pero fue detenido por la policía y en Dublín, unas 400 personas mar-charon hasta un hotel donde se hospedaba una delegación de funciona-rios europeos que están involucrados en el resca-te financiero de ese país, según informó el diario

Irish Times.Horas antes, Nueva Ze-

landa y Australia también registraron la presencia de ciudadanos en las calles. En Sydney, unas 2.000 personas -incluyen-do miembros de grupos aborígenes, comunistas y sindicales- se dirigieron a las afueras del Banco Central de ese país.

En Asia se registraron marchas en Filipinas, Corea del Sur, Taiwán y Hong Kong. En las princi-pales ciudades de Estados Unidos también ha habido protestas, así como en algunas latinoamericanas.

Los “indignados” toman las calles de principales ciudades del mundo

Manifestantes colmaron las calles en 951 ciudades de 82 países. Sin embargo, la asistencia se mantuvo generalmente baja.

Policías antidisturbios forman una barrera frente a los partici-pantes de la manifestación convocada frente a la embajada de EE UU en apoyo al movimiento “Occupy Wall Street”, en Manila (Filipinas).

América también

América toma el relevo de las protestas mundiales de los indignados. Más de 2.000 personas han protagonizado la protesta en Nueva York, informa

David Alandete. Por su parte, Ocupa DC ha recorrido esta mañana el centro de Washington camino a las sucursales de Bank Of America. En la de Dupont Circle cerraron antes de que llegaran a cerrar sus cuentas como acto de protesta, informa Cristina Fernández-Pereda. En Santiago de Chile miles de ciudadanos de todas las edades y sobre todo jóvenes bajo un calor insoportable participan en la movilización. Es-tán presentes múltiples organizaciones ciudadanas. Incluso hasta hinchadas de equipos de fútbol marchan hacia La Moneda, informa Rocío Montes. En Buenos Aires ya se ha iniciado la protesta, cuyo destino es la plaza de Mayo.

Barcelona ha sido uno de los grandes escenarios de la jornada de manifestaciones. La plaza de Catalunya ha sido el epicentro de esas protestas.

Indignados suizos se manifiestan en apoyo del movimiento Occupy Wall Street en el distrito financiero de Zúrich (Suiza).

Indignados portan velas y carteles de protesta en la marcha que ha recorrido Seúl.

Un hombre sujeta una pancarta contra los “excesos del capita-lismo de libre mercado” en las protestas en Hong Kong.

Los miembros del movimiento Ocupa Wall Street han sido escoltados por la policía de Nueva York.

Page 21: Domingo 16-10-2011

22 Ciudad Guayana, Domingo 16 de Octubre de 2011SUCESOS

Una vez más un siniestro aéreo conmueve a Guayana, cuando ayer en la tarde una aeronave de la flota de Corpoelec, se precipitó a tierra estrellándose en una zona montañosa del sector La Culata de Santa Rosa, en los predios de la parroquia Pozo Verde del municipio CaroníGustavo MontañaFotos Jonathan Finol y Cortesía

José Urbano estaba tra-bajando en su conuco pa-sadas las dos de la tarde en el sector de la Culata de Santa Rosa, ubicado en la parroquia Pozo Verde, entrando por el caserío del mismo nombre, a cerca de hora y media de Ciudad Guayana, no tanto por la distancia como por los malos caminos; cuan-do de pronto la paz de la tarde se vio truncada por un helicóptero que pasó volando de forma extraña por encima del lugar y luego vieron desaparecer tras una loma en una fin-ca cercana, seguido unos minutos después por una breve columna de humo negro.

José en compañía de Miguel Aponte y Octavio Carvajal, vecinos del lugar, se encaminaron corriendo hacia el hato “las Lomas”, propiedad del señor Cándido Martí-nez y subieron un cerro pequeño que tiene en la parte posterior, por don-

de vieron desaparecer la aeronave; en el camino debieron atravesar varios montarrales, lagunas y unos cuantos pantanos creados por la lluvia de la mañana de ayer, hasta que al considerarse cerca del sitio del accidente comenzaron a dar gritos para tratar de ubicar a los accidentados.

Su acción tuvo respues-ta cuando alguien pidió auxilio y así lograron dar con los restos de la aero-nave siniestrada, que se-gún comentaron se había estrellado primero contra los árboles y luego caído al piso.

En el sitio encontraron 7 personas lesionadas, aunque varias de ellas estaban perfectamente

conscientes y con heri-das menores, con todo y eso Urbano y sus amigos debieron improvisar con ramas y restos del mismo helicóptero unas rústicas camillas donde subieron a los dos heridos más graves, un joven con frac-turas en una pierna y otro con quemaduras y otras lesiones.

Con bastante esfuerzo lograron evacuar a los heridos hasta una zona más despejada donde se encontraron con otros ve-cinos que venían a caballo y las primeras comisiones de cuerpos de seguridad que venían a rescatar a los caídos. Allí procedie-ron a estabilizarlos y con otro helicóptero de la em-presa Edelca-Corpoelec los comenzaron a evacuar por vía área dadas las grandes dificultades por el mal estado de las vías de tierra y las asfaltadas de la zona.

Son trabajadores de Edelca-Corpoelec

La aeronave que se precipitó a tierra era un helicóptero Bell, modelo 412, marcado con las siglas YV0126, pertene-

ciente a la empresa; y los lesionados son todos tra-bajadores de Edelca, dos de ellos del departamen-to aéreo, Oscar Cabrera el piloto de la aeronave, quien resultó con trauma-tismos menores y Ricardo Ortiz el técnico de man-tenimiento, el joven que trasladaron los campesi-nos con la fractura en la pierna y aporreos genera-lizados , mientras que los pasajeros son todos parte del equipo de Recursos Hídricos, quienes desde hace una semana estaban cumpliendo en diversos sectores del estado con su trabajo de monitorear las estaciones ambientales que tiene la empresa en diversos lugares, y ayer salieron de la zona de Canaima con destino a la Paragua, donde cargaron combustible y finalmente el aeropuerto de Macagua, donde no lograron arribar.

Los otros heridos fueron identificados como Carlos Eduardo Batista, con lesio-nes varias, escoriaciones y cortaduras y una posible fractura de la clavícula, Oliver Godoy de 24 años con politraumatismos leves, Arnoldo Sosa de

50 años y jefe del equipo, con politraumatismos le-ves, Augusto Macías con politraumatismos leves y traumatismo craneano y José Guarisma, quien pre-sentó politraumatismos leves y quemaduras en buena parte de su cuerpo, por lo que es uno de los más delicados.

Clínica rechazó a los heridos

Dentro del drama de vivir un accidente aéreo, con la fortuna de salir vivos y con lesiones prácticamente menores, a las víctimas del siniestro de ayer les tocó además vivir un drama que

lamentablemente se viene haciendo común en las em-presas básicas de Guayana, pues al ser trasladados a la Clínica Chilemex, en ese centro asistencial los recha-zaron porque el seguro no los amparaba en ese esta-blecimiento, lo que les obli-gó a acudir al Centro Clínico Unare donde finalmente fueron atendidos y otro que se quedó en el Hospital de Clínicas Caroní. Afortuna-damente ese contratiempo no puso en riesgo la vida de ninguno de los heridos, si bien no deja de llamar la atención sobre un problema que afecta cada día a más personas.

Siete heridos al desplomarse helicóptero de Edelca-Corpoelec

La causa fue una falla técnica

Según comentaron los lesionados en el centro asistencial donde atendieron a la mayoría, la aeronave venía volando muy bien, cuando de

pronto, ya casi a la vista de Macagua el piloto dijo que presentaba fallas, que sólo se dirigía hacia arriba y hacia un lado, por lo cual haciendo gala de su pericia en el manejo de helicópteros logró bajar el techo de vuelo y recostar de lado la nave contra unos árboles, con lo que pudo llevarla a tierra sin pérdidas humanas. Los heridos y sus familiares comentaron que el equipo tenía una semana trabajando en distintos lugares en su labor de monitoreo de las estaciones, donde les había trasladado la misma aeronave sin problemas, incluso en el vuelo de regreso ayer todo marchaba bien cuando repostaron combustible en la Paragua, presentán-dose la falla ya cuando estaban cerca de su destino.La aeronave quedó destrozada en el lugar de los hechos.

El helicóptero se precipitó por fallas mecánicas. Atrás de esta montaña se estrelló la aeronave.

Carlos Eduardo Batista, uno de los heridos en la camilla junto a su padre, también trabajador de Edelca.

En el resto de la cola del helicóptero se pueden leer las siglas que la identificaban.

José Urbano fue el primero en llegar al lugar a socorrer a los heridos.

Page 22: Domingo 16-10-2011

23Ciudad Guayana, Domingo 16 de Octubre de 2011 SUCESOS

Los fines de semana es casi una mala constante en todos los medios de información regionales y nacionales del país reseñar la lista roja de muertos que deja la acción del hampa en las noches y madrugadas, como ocurrió precisamente ayer cuando se registró la muerte de tres personas en distintos hechos.Gustavo MontañaFotos Charles Bompart

Un llamativo grafitti dice en una concurrida avenida caraqueña, “duerme con un ojo abierto, porque el hampa nunca descansa”, frase que lamentablemente ilustra la realidad cotidiana en Ciudad Guayana, donde los fines de semana, especialmente en las quincenas y fin de mes, siempre dejan un parte de tragedia lamentable, como ocurrió en la madrugada de este sábado donde en he-chos distintos se registraron tres homicidios.

Un muerto y un herido en La Granja

El primero de estos he-chos se dio cerca de las dos de la mañana en la calle 7

del sector conocido como la Granja, en la populosa pa-rroquia Vista al Sol de San Félix, donde dos sujetos abordaron junto a su resi-dencia a un par de amigos que estaban al parecer de regreso de una reunión, los antisociales los conminaron a entregar sus pertenencias y al parecer los jóvenes algo pasados de tragos se pusieron algo remolones, por lo cual simplemente abrieron fuego contra ellos; dejando mortalmente heri-do a Carlos Rafael Arteaga de 26 años y su amigo Ro-mer Hernández de 25, quien

resultó herido de un disparo en el brazo derecho y otro en la región intercostal del mismo lado.

A consecuencia del ale-voso ataque el primero de los nombrados falleció en el sitio, mientras que el segundo fue trasladado con vida hasta el hospital Raúl Leoni de Guaiparo donde los galenos de guardia lograron salvar su vida. Siendo de sus familiares de quienes provienen los pocos datos que se tienen del caso, pues en el Cicpc en el transcurso de la mañana no se hizo presente ningún familiar del

joven fallecido.Conversando con vecinos

del sector La Granja, estos suministraron una versión un tanto diferente, pues dijeron que el fallecido era parte de un grupo de azotes del sector por lo que pien-san que se trató de un en-frentamiento entre bandas rivales.

Ultimado un muchacho en Nueva Chirica

Otro de los decesos de la madrugada del sábado se registró en el sector de Nueva Chirica, donde suje-tos desconocidos abordaron a un muchacho de 22 años de edad, identificado como Jhonny Gabriel Berra, a quien presuntamente ve-nían siguiendo.

Del hecho se desconocen mayores detalles pues tampoco había familiares de este joven en el Cicpc que pudieran dar la versión de la familia de los hechos, lo único que se sabe es que los vecinos de Nueva Chirica escucharon una serie de carreras y gritos en una de sus calles después de las 2 de la mañana, por lo cual optaron como siempre por atrancar mejor sus puertas y quedarse en casa, hasta que alguno más atrevido fue capaz de asomarse a ver qué pasaba, descubriendo el cuerpo de un joven tirado en la vía pública con una herida circular en la cabeza y sin signos vitales, hecho que notificaron de inmediato a las autoridades que se hi-cieron presentes en el sitio y constataron la muerte del muchacho, logrando identi-ficarle con los documentos que portaba.

Lo mataron cuando esta-

ba reunido con amigos en su casa

El último homicidio se produjo pasadas las 5 de la mañana en el barrio Fron-teras de Guaiparo, donde se encontraba un grupo de personas tomándose unos tragos y de pronto se pararon frente a ellos dos vehículos pequeños de ca-racterísticas no precisadas, de los cuales descendieron tres hombres que sin mediar palabra alguna comenzaron a disparar contra el grupo indiscriminadamente y al-canzando mortalmente a un joven que estaba con ellos acostado en una silla.

La víctima mortal de esta agresión sin justificación fue identificada como Ander Itriago de apenas 21 años de edad, quien según na-rraron los familiares estaba ingiriendo licor con sus ami-gos desde la noche anterior, por lo cual en la madrugada del sábado, mientras los compañeros seguían to-mando, él estaba durmien-do en una silla, donde le alcanzaron los disparos de los gatillo alegre, uno en el tórax y otro en el abdomen, por lo cual fue traslado de urgencia al cercano hospital de Guaiparo, donde falleció a los minutos de su ingreso.

Tres muertos deja violencia en la madruga del sábadoLa tragedia sigue siendo cotidiana

En la morgue del centro asistencial se pudo obser-var a la joven pareja del muchacho tocando su rostro y llamándole, en trágica representación

del legado de dolor y tragedia que dejan los continuos ho-micidios que con gran frecuencia se registran en Guayana y el resto del país en clara prueba del terrible repunte de la violencia que se vive y la falta de adecuadas políticas de seguridad que al menos logren resguardar la vida de la personas, como se supone debe hacer el Estado.

El joven abatido en Las Fronteras de Guaiparo rodeado por sus fa-miliares.

Familiares viven a diario los homicidios en nuestro estado.Tres muertos violentos tuvieron ocupada la unidad forense toda la madrugada.

En un hecho que tiene mucho de insólito y bastan-te de preocupante por las filtraciones a los sistemas de seguridad privada y em-presarial de la zona, ayer fueron detenidos con las manos en la masa dos de-lincuentes que vestidos con uniformes de una empresa de transporte de valores intentaban cargar con cerca de cien mil bolívares fuertes de Cosméticos “El Famoso” ubicado en el centro de San Félix.

El hecho se registró en horas de la mañana de ayer sábado cuando al local co-mercial llegaron dos hom-bres vestidos con uniformes de una empresa de trans-porte de valores, y pasaron a recoger la remesa que se suponía debían retirar ese día, pues tradicionalmente

esa empresa de blindados traslada dos remesas de dinero a la semana. Sin embargo una de las em-pleadas de “El famoso” vio sospechosa la actitud de los supuestos custodios de blindado, por cuanto no llevaban las armas ha-bituales y no tenían en un lugar visible su credencial de identidad, lo que le hizo observarlo con detalle, captando así el momento en que deslizaban paquetes de dinero bajo sus chalecos de protección, por lo cual llamó de inmediato a la policía del estado.

Sorpresivamente cuando los sujetos iban saliendo con alguna prisa del local comercial, llegaron los verdaderos custodios de la empresa de seguridad, quienes al toparse de

manos y boca con los im-postores la emprendieron a golpes contra ellos logrando reducirlos en breve tiempo.

Para ese momento llegó la policía del estado y sin

distinguir muy bien a los custodios verdaderos de los falsos, detuvo a todo el mundo hasta que logró constatar la identidad de cada quién, proceso en el

que los verdaderos cus-todios de la empresa de blindados mostraron sus credenciales y los delin-cuentes que quedaron con las manos adornadas por unas esposas, cuando no lograron probar que perte-necían a la empresa.

Según se supo los dos su-jetos portaban un revólver calibre 38 y tenían encima alrededor de 100 mil bo-lívares fuertes que era la remesa que iban a buscar, siendo identificados como Gustavo Adolfo Ríos con dos registros policiales por los delitos de resistencia a la autoridad y robo y Yordi José Méndez Brunix de 20 años de edad y sindicato también por el delito de atraco.

Lo delicado del caso, que por suerte fue un

robo frustrado, es que nuevamente queda en entredicho el tema de la seguridad de las empre-sas que prestan el servicio de transporte de valores y de los mismos comercios de Guayana, pues los delincuentes sabían que empresa realizaba los retiros, que días y tenían acceso a sus uniformes. Hecho que indudablemen-te debe ser investigado más a fondo por el Cicpc, responsable de investigar el hecho, pues incluso los custodios del blindado au-téntico sostenían que esos sujetos debían de haber participado en el reciente atraco a un camión de esa empresa donde falleció uno de los custodios y otro resultó herido. (GM/foto Ch B)

Agarraron falsos blindados robando Cosméticos “El Famoso”

Cicpc que investiga el caso debe determinar las filtraciones de segu-ridad que parece evidenciar.

Page 23: Domingo 16-10-2011

Editorial Aguilar, C.A.RIF: J-29527240-5

INFORMATIVO E INDEPENDIENTE

Ciudad Guayana, 16 de Octubre de 2011 33°C

C l i m a

33°C

Amanecerá: 6:13Anochecerá: 17:54

Parcialmente cubierto

25°C

Amanecerá: 4:25Anochecerá: 18:27

28°C

Amanecerá: 6:03Anochecerá: 17:47

Chubasco ocasionales

Ciudad Guayana Ciudad Bolívar

Upata Tumeremo

Posibles lluvias

Tormentas dispersas

Amanecerá: 6:31Anochecerá: 18:19

6 /7

RESULTADO DE LAS LOTERIAS

12:30

4:30

7:30

12:00

4:45

7:00

ACUESC

3441:00

4:30

8:00

669

12:00

5:00

001---

ESC---

081---

527---

12:30

4:30

7:45

12:00

7:30

019107697803

833753

137821

124815

213987

CANGEM

312105

259922

067847

436350

ARILIB

877641

841135

CHANCE

“A” “ B” TRIPLE ZODIACAL

Lotería del Zulia“A” “B” TRIPLE ZODIACAL

Nuestro Triple“A” “B” TRIPLE ZODIACAL

Triple Coro“A” “B” Sorteo

realizado el 15/10/11

Triple León de Caracas“A” “B” TRIPLE ZODIACAL

Triple Táchira“A” “B” TRIPLE ZODIACAL

TAUCAN

En horas de la tarde de ayer una situación de alarma se presentó en la avenida Leopoldo Sucre Figarella en sentido Puerto Ordaz-San Félix, cuando a unos centenares de metros de las compuertas de las represa de Macagua un hombre apareció tirado en la vía.

Rápidamente el sistema de control y monitoreo de Edelca notificó el hecho y una comisión del 171 y otra de tránsito terrestre se hicieron presentes en el

sitio acordonando el lugar y constatando que el hombre no tenía ningún signo vital y presentaba una herida abierta en la cabeza, en principio pensó que lo habían arrollado, sin em-bargo a través del sistema de cámaras que cubren esa vía se informó que al parecer el hombre había caído de la parte posterior de un camión 350 que se desplazaba por el lugar y continuó circulando como si nada hubiera pasado luego de la caída de su pasajero.

Para el momento del hecho ninguno de los organismos presentes en el lugar logró identificar a la víctima fatal de este accidente vial, era un hombre de entre 25 y 30 años de edad, de piel more-na, cabello ensortijado que usaba botas de trabajo, un pantalón negro con restos de pintura y grasa, una camisa marrón y una gorra roja; lo que parece indicar que era un trabajador que venía de su sitio de labor cuando ocurrió el hecho.

Al cierre de la presente

nota se desconocían las características del camión en que presuntamente se desplazaba y si había más personas con él en la parte posterior del vehículo, sien-do llamativo que no se de-tuvieran al verle caer o que se regresaran al percatarse de su ausencia. Incógnitas estas que posiblemente despejen las grabaciones de seguridad que tiene la gente de la empresa Edelca que mantiene monito-reada la avenida Sucre Figarella por razones de seguridad es-tratégica. (GM/foto JF)

Falleció hombre al caer de vehículo en marcha

Diversos organismos de seguridad se hicieron presentes con rapidez en el lugar del accidente.

En horas de la noche del viernes fue herido de un balazo en el pe-cho un niño de apenas 12 de años de edad cuando se encontraba jugando pelota en la calle frente a su re-sidencia en el sector 25 de marzo.

El niño fue identi-ficado como Yondel Herrera, quien junto a otros vecinitos estaba jugando a eso de las 7 de la noche cuando de pronto un vehículo se detuvo en el sector y sin razón alguna comenzó a disparar a todas partes, al-canzando uno de los balazos al pequeño, quien resultó con una herida en el tórax que casi le causa la muer-te. El pequeño fue trasladado al hospital Raúl Leoni donde los galenos de guardia lo-

graron salvarle la vida y ayer al mediodía estaba en situación estable.

Sin embargo ade-más de lo llamativo del caso, por tratarse de otro niño que es inocente víctima del hampa desbocada, es resaltante la fre-cuencia con que su-jetos desde vehículos disparan a diestra a siniestra en cualquier sector de la ciudad, cosa que hemos rese-ñado con esta cerca de una decena de veces en los últimos meses, y por lo cual todavía no hay una persona detenida. ¿Será qué hace falta que más niños reci-ban disparos o que otros mueran para que los entes de se-guridad hagan algo? (GM)

Herido de un disparo un niño mientras jugaba

En horas de la noche del viernes, aproximadamente a eso de las 10.30 el se-ñor Héctor Mijares Rojas, de edad avanzada, se dio cuenta que una lámpara en su residencia ubicada en el sector Altavista Sur, estaba echando humo, por lo que procedió a desconectarla,

pero la lámpara terminó separada del cable y este comenzó a prender otros cables cercanos; el anciano intentó extinguir el fuego con agua pero no lo logro y comenzó a salir humo por el segundo piso de la vivienda, lo que alertó a los vecinos que llamaron al cuerpo de

bomberos quienes durante más de una lucharon con el fuego logrando extinguirlo.

La cosa no fue fácil porque en la casa habían muchos envases plásticos y otras sustancias alta-mente combustibles que dificultaron la labor de los bomberos, que carecen de

un camión de extinción con polvos químicos que era lo recomendable a usar en las circunstancias del siniestro. Sin embargo con esfuerzo lograron controlarlo reti-rándose luego del lugar. Pero en horas de la madru-gada nuevamente volvió a salir humo de la parte alta de la casa y nuevamente los bomberos se hicieron presentes en el lugar donde finalmente lograron contro-lar el problema. (GM/foto Ch B)

Se registró incendio en vivienda de Altavista Sur

La vivienda no resultó muy afectada por fuera. Dentro de la casa el fuego causó mayores daños.