doctrina 9

5
DOCTRINA IX DONES MINISTERIALES Objetivo: Describir brevemente los Dones Espirituales.

Upload: andres-cisterna-carvajal

Post on 23-Jun-2015

36 views

Category:

Spiritual


0 download

DESCRIPTION

Estudio bíblico Iglesia Evangélica Discípulos de Jesucristo. Rudimentos de la doctrina cristiana.

TRANSCRIPT

Page 1: Doctrina 9

DOCTRINA IXDONES MINISTERIALESObjetivo: Describir brevemente los Dones Espirituales.

Page 2: Doctrina 9

RECORDEMOS LO VISTO LA CLASE ANTERIORLa Trinidad es una verdad revelada, es decir es una verdad que sacamos de la Biblia. En el AT es una verdad implícita, oculta a simple vista.

En el NT es una verdad explicita, aparece a lo largo de todo sus textos.

La Trinidad no son 3 dioses, Dios es uno solo, pero en tres personas.

Page 3: Doctrina 9

Los Dones Espirituales (1ra a los Corintios 12:4-11)Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo. Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo. Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho. Porque a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu; a otro, fe por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu. A otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas. Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere.(Versión Reina Valera 1960)

Los que pertenecen a la iglesia pueden tener distintas capacidades, pero todas ellas las da el mismo Espíritu. Se puede servir al Señor de distintas maneras, pero todos sirven al mismo Señor. Se pueden realizar distintas actividades, pero es el mismo Dios quien da a cada uno la habilidad de hacerlas. Dios nos enseña que, cuando el Espíritu Santo nos da alguna capacidad especial, lo hace para que procuremos el bien de los demás. A algunos, el Espíritu les da la capacidad de hablar con sabiduría, a otros les da la capacidad de hablar con mucho conocimiento, a otros les da una gran confianza en Dios, y a otros les da el poder de sanar a los enfermos. Algunos reciben el poder de hacer milagros, y otros reciben la autoridad de hablar de parte de Dios. Unos tienen la capacidad de reconocer al Espíritu de Dios, y de descubrir a los espíritus falsos. Algunos pueden hablar en idiomas desconocidos, y otros pueden entender lo que se dice en esos idiomas. Pero es el Espíritu Santo mismo el que hace todo esto, y el que decide qué capacidad darle a cada uno. (Versión Lenguaje Actual)

Page 4: Doctrina 9

ACTIVIDAD: Organizarse en 3 grupos.

A partir del texto leído responder las siguientes preguntas:

1. ¿Qué dice el texto acerca del Espíritu de Dios?

2. ¿Qué dice el texto acerca de la Trinidad?

3. ¿Qué función tienen los Dones Espirituales?

4. Explicar los Dones espirituales:

5. Elegir a un representante y exponer sus conclusiones a la congregación.

Grupo 1 Grupo 2 Grupo 3

1. Palabra de sabiduría2. Palabra de ciencia3. Fe

1. Realizar sanidades2. Realizar milagros3. Profetizar

1. Discernir los espíritus.

2. Hablar en lenguas3. Interpretar lenguas

Page 5: Doctrina 9

LOS DONES ESPIRITUALES (DIC. CERTEZA): Los de palabra o conocimiento:

Palabra de Sabiduría: Palabra con discernimiento espiritual (Predicación) Palabra de Ciencia: Enseñanza (Estudio bíblico)

Los que dependen de la fe: El de fe: es la fe necesaria para hacer milagros. El de sanidad: específicamente de enfermedades. El de milagro: hechos extraordinarios. Profecía: revelar sucesos ocultos o anunciar sucesos futuros a la iglesia. Siempre a la

manera de Edificar (Dar crecimiento), Exhortar (Dar corrección) y Consolar (Dar paz). Discernimiento de espíritus: los que distinguen entre lo que es y lo que no es de Dios.

Los de lenguas: El hablar diversos géneros de lenguas: Tanto como en otros idiomas, así como de hablar

lenguas angélicas. El interpretar las lenguas: de poder interpretar las lenguas angelicales.