doc. de apoyo para fomento de lectura y escritura 2015

Upload: libertad-heroe

Post on 07-Mar-2016

270 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

lectura

TRANSCRIPT

  • EJERCICIOS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN COMPRENSIN LECTORA Y ELABORACIN DE TEXTOS ESCRITOS

    Secretara de Educacin Servicios Educativos Integrados al Estado de Mxico

    Direccin de Educacin Secundaria y Servicios de Apoyo

    Departamento de Extensin y Vinculacin Educativa, Valle de Mxico

  • 2

    Directorio

    Ing. Carlos Auriel Estvez Herrera Director General de SEIEM

    Mtra. Mara de Jess Avils Lpez Directora de Educacin Secundaria y Servicios de Apoyo

    Prof. Isidro Morn Mrquez Subdirector de Educacin Secundaria

    Valle de Mxico Prof. Jos Garca Gallardo Jefe del Departamento de

    Educacin Secundaria General Lic. Edmundo Ariel Izquierdo Herrera

    Jefe del Departamento de Educacin Secundaria Tcnica

    Mtra. Mara Isabel Elena Lpez Castro Jefa del Departamento de

    Telesecundarias Mtro. Francisco Rivero Martnez

    Jefe del Departamento de Educacin Fsica

    Mtra. Zoila del Carmen Franco Alvarez

    Jefa del Departamento de Extensin y Vinculacin Educativa

    Valle de Toluca Prof. Eleazar Felipe lvarez Garca

    Jefe del Departamento de Educacin Secundaria General Lic. Martiniano Snchez Perea

    Jefe del Departamento de Educacin Secundaria Tcnica Prof. Ricardo Snchez Ceballos

    Jefe del Departamento de Telesecundarias

    Lic. Jos Alfredo Amador Gavio Jefe del Departamento de

    Educacin Fsica Profa. Ma. Magdalena Esquivel

    Gonzlez Jefa del Departamento de Extensin

    y Vinculacin Educativa

    Mtra. Anglica Graciela Morales Rodrguez

    Jefa del Departamento de Computacin Electrnica en la Educacin Secundaria

  • 2

    CONTENIDO

    Contenido

    PRESENTACIN 4

    I. COMPLETAR ORACIONES COHERENTEMENTE 5

    II. CONSTRUCCIN DE ORACIONES 9

    III. CONSTRUCCIN DE TEXTOS 12

    IV. ANLISIS DE TEXTOS / SIGNOS DE PUNTUACIN 15

    V. ORGANIZACIN DEL TEXTO. EL PRRAFO 19

    VI. LECTURA E INTERPRETACIN DE TEXTOS 23

    VII. COMPRENSIN LECTORA 26

    VIII. ELABORACIN DE TEXTOS 29

    BIBLIOGRAFA 32

  • 3

  • 4

    Presentacin

    El Departamento de Extensin y Vinculacin Educativa Valle de Mxico, para contribuir con el fortalecimiento de la prctica educativa y coadyuvar con el logro del perfil de egreso de los alumnos, pone a su disposicin el presente cuadernillo, cuya intencin es ofrecer a los docentes frente a grupo, tcnicos docentes del Taller de Lectura y Escritura, bibliotecarios y personal de asistencia, ejercicios prcticos para el desarrollo de competencias bsicas en comprensin lectora y elaboracin de textos escritos, para mejorar la comunicacin oral y escrita de los alumnos.

    Los ejercicios incluidos en este cuadernillo conducen gradualmente a los alumnos, desde el encuentro con oraciones de composicin simple, hasta la construccin de textos cada vez ms complejos y extensos, pueden aplicarse en los tres grados de educacin secundaria, representan un apoyo para la comprensin y estructuracin de oraciones, prrafos y textos, se recomienda iniciar con los ejercicios de menor complejidad.

    La intencin es poner en prctica la lectura y escritura de manera espontnea, natural y experimental, pueden utilizarse como complemento de las actividades de clase, como apoyo en las Escuelas de Tiempo Completo, de Jornada Ampliada, durante las Jornadas de Induccin o en el transcurso del ciclo escolar para fortalecer las habilidades de los alumnos. Se incorporaron anotaciones para el maestro, que describen la intencin de cada ejercicio para guiar su realizacin.

    Se propicia la prctica aumentando el grado de dificultad; los trabajos pueden ser abordados segn la conveniencia de cada escuela, grupo y grado en particular. Se encuentran organizados con una secuencia que va de la formacin simple de oraciones a partir de la escritura de una palabra (sujetos, adjetivos calificativos, verbos), hasta la escritura de complementos ms o menos amplios en las oraciones.

    A partir de los ejercicios se practica el anlisis e interpretacin de lecturas, se fomenta la produccin libre, fundamentada en parmetros ensayados que conducen al estudiante a escribir textos ordenados, donde se pueden observar los avances en las habilidades adquiridas.

    El cuadernillo se constituye en ocho apartados, que no necesariamente deben concluirse en una sesin de trabajo, sino de acuerdo al tiempo disponible. En el caso del rea de prefectura, bibliotecario, o quienes no cuenten con sesiones de trabajo especficas, se recomienda llevar un registro de los avances de cada grupo.

    La lectura hace al hombre completo;

    la conversacin, gil,

    y el escribir, preciso.

    Sir Francis Bacon

  • 5

    I. Completar oraciones coherentemente a) Subrayar las palabras que designan a las personas representadas en los dibujos.

    1.

    Enfermera 2.

    Fontanero 3.

    Instructor Costurera Abogado Sastre Bailarina Doctor Cerrajero

    b) Completa las oraciones con la palabra adecuada segn la ilustracin.

    1. La ________________ confecciona trajes a la medida. 2. El ________________atiende a los pacientes con esmero. 3. El ________________ hace llaves y repara cerraduras.

    c) Subraya las palabras que caracterizan a las personas representadas en los dibujos que se

    encuentran a continuacin. Ricardo

    grueso / delgado

    Primo de Ricardo

    alto / bajo

    Abuelos de Ricardo

    viejos / jvenes

    Hermano de Ricardo

    alegre / triste

    d) Completa las oraciones con la palabra adecuada segn las ilustraciones que acabas de ver.

    - Ricardo es un chico_________________. - Ricardo tiene un primo ______________. - Los abuelos de Ricardo son ______________. - El carcter del hermano de Ricardo es _____________.

    OBJETIVO: Que los alumnos reflexionen sobre la concordancia de significados en el contexto de la oracin, mediante ejercicios gradualmente ms complejos para construir oraciones sencillas.

  • 6

    e) Completa las oraciones con la o las palabra que sugieren las siguientes ilustraciones.

    Jos _____________ un libro que parece muy interesante. Alberto y Luca _____________ a la escuela muy contentos y emocionados. Pablo _______________ alimentos muy sanos y nutritivos a una hora adecuada. Susana _______________ globos en la mano mientras come helado.

    f) Completa las oraciones con la palabra que sugieren las siguientes ilustraciones y luego escribe un complemento para cada una de ellas.

    Luis _____________una cometa ___________________________________. Sofa y Pedro ____________ un cuadro_____________________________________. Juan_____________ tras el baln ___________________________________. Jos ____________un rompecabezas______________________________________.

    g) Forma una oracin con las palabras que se encuentran en desorden, escribe quin realiza la accin, es decir, agrega un sujeto. coro el en canta____________________________________________________ de queso come bola_________________________________________________ el largo tiene muy pelo ______________________________________________

    h) Completa los textos con las palabras que se sugieren.

    amigo / bosque / circo / cuerpo / cueva / domesticado / esclavo / flecha / gratitud / herido / lanzas / orden / pata / pestilente / poder / prisionero / rugido

  • 7

    LA GRATITUD DE LA FIERA Un pobre ____________de la antigua Roma que se llamaba Androcles, en un descuido de su amo, escap al ____________. Buscando refugio seguro, encontr una cueva. A la dbil luz que llegaba del exterior, el muchacho descubri un soberbio len. Se lama la ____________ derecha y ruga dolorido de vez en cuando. Androcles, sin sentir temor, se dijo: -Este pobre animal debe de estar ________________. Parece como si el destino me hubiera guiado hasta aqu para que pueda ayudarle. Vamos, ____________, no temas, vamos As, hablndole con suavidad, Androcles venci el recelo de la fiera y tante su herida hasta encontrar la punta de una _______________ profundamente clavada. Se la extrajo y luego le lav la herida con agua fresca. Durante varios das, el len y el hombre compartieron la ________________. Hasta que Androcles, creyendo que ya no le buscaran, se decidi a salir. Su alegra dur poco: varios centuriones romanos armados con sus ______________ cayeron sobre l y le llevaron ______________ al circo. Pasados unos das, fue sacado de su ____________ mazmorra. El recinto del _____________ estaba lleno a rebosar de gente ansiosa de contemplar la lucha. Androcles se aprest a luchar con el len que se diriga hacia l. De pronto, con un espantoso _______________, la fiera se detuvo en seco y comenz a restregar cariosamente su cabezota contra el ______________ del esclavo. --Extraordinario! Es extraordinario! Csar, perdona al esclavo, pues ha _______________ a la fiera! gritaron los espectadores. El emperador ______________ que el esclavo fuera puesto en libertad. Lo que todos ignoraron fue que Androcles no posea ningn _______________ especial y que lo ocurrido no era sino la demostracin de la _____________ del animal

    (texto adaptado de: http://www.cuentosenluna.com/la-gratitud-de-la-fiera/)

    j) Ordena las palabras de cada lnea formando oraciones, aade las palabras necesarias para

    completarlas, elgelas de entre las siguientes: Amparo / bombones / compaeros / cumpleaos / noviembre

    __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

    k) Llena los espacios en blanco con el verbo que se encuentra al final del rengln, escrbelo en el

    tiempo correcto segn el contexto de la oracin.

    LA JIRAFA REBELDE En una poca muy lejana, las jirafas no _________ manchas como ahora. No, seor: eran amarillas, sedosas y lisas. Los que s tenan manchas eran los jirafos. Ellos _______tal como ahora los vemos. En realidad, todos ___________ lisos por igual, los machos y las hembras. Pero las mams jirafas no _________ nunca al sol, ni dejaban a sus hijas pasar fuera de los lugares sombreados. En cambio, los varones _________ andar por donde quisieran. Claro que su piel se iba cubriendo de manchas marrones.

    tener

    ser nacer estar

    poder

    Pasado-el-Ambrosio--su-celebr--mes-de caja-le--de-regal-su--una-prima licor, -se-rellenos-Ambrosio-con-qued-seis, -de

    cinco-los-entre-reparti-y-dems-. cada-le-uno-correspondi-uno-a.

  • 8

    Un da _________ Uxen, una jirafa muy hermosa. Tena unos ojos pcaros y tiernos, una boca sonriente y una cola que revoleaba con alegra. Su mam se ____________ muy contenta porque ya ____________ cuatro hijos varones y haba deseado mucho tener una hija. Cuando Uxen ____________caminar con seguridad sobre sus patitas, se encamin muy decididamente hacia donde se encontraban jugando sus hermanos. Por suerte, la mam ____________ alerta y logr detenerla antes de que llegara al terreno soleado. -Cuidado, Uxen! le dijo-. No____________ al sol porque sus rayos te van a llenar la piel de feas manchas marrones. Una jirafa ____________ cuidarse para llegar a ser una jirafa elegante y atractiva. Si no, nunca vas a conseguir novio Uxen no ____________ ningn inters en conseguir novio. Era muy chica; lo nico que quera era ir a jugar con sus hermanos. En los das de verano no ____________ mucho problema: todos jugaban gustosos largas horas a la sombra. Pero cuando lleg el invierno, los jirafos ___________ a pasar el da entero al sol, acompaados por sus paps. En cambio, las jirafas y las jirafitas ___________ en la sombra hmeda. Se ponan muy juntas, pegaditas las unas a las otras y, de todos modos, los dientes les ____________ de fro. Pero eso s: la piel de todas ellas pareca de seda suave, como el plumn de los pollitos recin nacidos. Uxen ___________ y daba saltos para entrar en calor. Hasta que una tarde, mientras la mam estaba distrada conversando con unas amigas, la jirafita ____________ a correr hacia donde se encontraban sus hermanos. -Oh!- dijeron todos los jirafos asombrados. -Ah!- ___________ todas las jirafas asustadsimas. La mam interrumpi bruscamente su charla y, al ver a su hija en peligro, ____________ detrs de ella, sin pensar en las posibles consecuencias. La _____________ en medio del campo, all donde el sol haca brillar las plantas y el aire era deliciosamente tibio. Que agradable sensacin! Poco a poco, su corazn ___________ a tranquilizarse despus del susto y la carrera. Pero qu le pasaba? ___________retar a su hija y ninguna palabra sala de su boca. Se senta tan a gusto que lo nico que poda hacer era sonrer. Su marido se ____________ y le dijo que se apuraran a regresar a la sombra. Se lo _____________en un tono un poco fuerte, con la voz bastante enojada. La mam de Uxen ____________ la vista con resignacin pero, al bajarla, se encontr con la mirada implorante de su hija que, en silencio, le deca: No ___________ las manchas, mami. sta es la vida que vale la pena. Y ninguna de las dos se movi. Las dems jirafas fueron acercndose poco a poco para ver qu era lo que ____________. Y a todas les pas lo mismo: una vez que probaron el sol ya no ___________ regresar. Y, por supuesto, a todas se les fue manchando poco a poco la piel. Pasado un tiempo, un abuelo jirafo muy viejo y muy sabio ____________ que estaba encantado, porque a l, las jirafas tan lisas nunca le ______________ demasiado.

    nacer

    poner tener lograr

    estar

    ir

    deber

    tener

    haber

    comenzar titiritar

    castaetear

    temblar

    echar

    gritar salir

    alcanzar

    comenzar

    querer

    acercar decir bajar

    importar

    ocurrir poder

    comentar gustar

    Uxen, la jirafita rebelde, en Kaufman, A.M., Luciana Juan y Copete, Ed. Santillana

  • 9

    II. Construccin de oraciones

    a) Con las siguientes palabras construye cuatro oraciones, escrbelas en las lneas de abajo.

    v _______________________________________________________________ v _______________________________________________________________ v _______________________________________________________________ v _______________________________________________________________

    b) Forma una oracin con todas las palabras que estn escritas en cada una de las pizarras.

    Escribe maysculas donde se requiera.

    _________________________________________________________________________. _________________________________________________________________________.

    Anotaciones para el docente. Este ejercicio tiene la intencin de apoyar a los alumnos en la construccin de significados, relacionarlos de manera lgica, ordenar en forma congruente, incluso cuando se ensayen maneras diversas al situar los elementos en una oracin, sin que se pierda el sentido y significado.

    OBJETIVO: que los alumnos analicen el orden lgico y la compatibilidad en el significado de los vocablos para construir oraciones amplindolas progresivamente con circunstancias de lugar, tiempo, modo, causa, etc.

    Mara borda aguacate a sus amigos

    Pedro rebana adornos en el campo

    Lola siembra regalos en un vestido

    Ignacio obsequia maz en la ensalada

  • 10

    Las palabras que figuran en la oracin La brisa del mar alivia agradablemente los calores vespertinos pueden ordenarse de las siguientes formas: /Alivia agradablemente / la brisa del mar / los calores vespertinos./ /Los calores vespertinos / alivia agradablemente / la brisa del mar./ /La brisa del mar / los calores vespertinos / alivia agradablemente./

    Ejemplo: c) Combina de todas las maneras posibles las palabras de estas oraciones sin alterar su sentido

    lgico: La mam de Luis /compr en el mercado /dulces para la piata.

    __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________

    Laura y su hermana /salieron muy temprano /a disfrutar de un da de campo. __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________

    Los comercios / habitualmente / cierran sus puertas / a las ocho de la noche. __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________

    En un santiamn / los perros de los cazadores / dieron alcance / a la veloz liebre. __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________

    La casa de Paco/ tiene un jardn / con rboles y flores. __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________

    La pasta, si se prepara con imaginacin, puede ser, incluso en los banquetes ms formales, un plato muy apreciado

    La pasta, puede ser, incluso en los banquetes ms formales, un plato muy apreciado, si se prepara con imaginacin

    Anotaciones para el docente Estas actividades tienen por objeto la construccin de oraciones expresando el mayor nmero de situaciones, a travs de la adicin de complementos que indiquen cmo, cundo y dnde, las circunstancias en las que se realiza la accin.

  • 11

    Ejemplo, la oracin Las ovejas pastan en el campo puede ampliar progresivamente su significado con la incorporacin de nuevos trminos: . Las ovejas pastan en el campo mientras los pastores las cuidan. Las ovejas pastan en el campo, florido en primavera, mientras los pastores las cuidan. Desde muy temprano cada da, las ovejas pastan en el campo, florido en primavera, mientras los pastores las cuidan Desde muy temprano da a da, al acecho de los zorros que merodean, las ovejas pastan en el campo, florido en primavera, mientras los pastores las cuidan. Ampla progresivamente las siguientes oraciones con expresiones que indiquen circunstancias de lugar, tiempo, modo, causa, etc. El perro atrap un conejo. 1 _______________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ 2 _______________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ 3 _______________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ En invierno hace fro. 1 _______________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ 2 _______________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ 3 _______________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ d) Construye tres oraciones en las que las palabras bodega, frutos y crueldad figuren,

    respectivamente, al principio, en medio y al final de las mismas. bodega

    1 _________________________________________________________________ 2 _________________________________________________________________ 3 _________________________________________________________________ frutos

    1 _________________________________________________________________ 2 _________________________________________________________________ 3 _________________________________________________________________ crueldad

    1 _________________________________________________________________ 2 _________________________________________________________________ 3 _________________________________________________________________

  • 12

    III. Construccin de textos a) Observa la ilustracin, describe los tres cuadros del cuento y relata el final del cuento que t

    conoces.

    b) Describe lo que sucede en la siguiente historieta.

    La historieta grfica

    La historieta contada por escrito _______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

    OBJETIVO: Que los alumnos elaboren textos auxilindose de ilustraciones y cuestionamientos gua que favorezcan la redaccin.

  • 13

    c) Forma un texto lo ms larga posible- que responda a la siguiente pregunta: Cmo es el agua y para qu sirve?

    d) A partir de las escenas representadas en los dibujos, forma una oracin lo ms larga posible- que responda a cada una de las siguientes preguntas:

    Quines son? Cmo son? Qu hacen? Cundo lo hacen? Dnde lo hacen? Por qu lo hacen? Cmo lo hacen?

    EN EL PARQUE

    _______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________

    ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

  • 14

    EN LA PLAYA

    _______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

    EN LA CALLE

    _______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

  • 15

    IV. Anlisis de textos / signos de puntuacin

    a) A continuacin, se muestran ejemplos de las diversas interpretaciones que puede tener un texto

    de acuerdo a la colocacin de los signos de puntuacin. Lelos, analiza sus diferencias y escribe en las lneas de abajo cul es la razn por la que es diferente el sentido del texto en cada recuadro.

    EL TESTAMENTO Se cuenta que un seor, por ignorancia o malicia, dej al morir el siguiente testamento sin signos de puntuacin: Dejo mis bienes a mi sobrino Juan no a mi hermano Luis tampoco jams se pagar la cuenta al sastre nunca de ningn modo para los jesuitas todo lo dicho es mi deseo. El juez encargado de resolver el testamento reuni a los posibles herederos, es decir, al sobrino Juan, al hermano Luis, al sastre y a los jesuitas y les entreg una copia del confuso testamento con objeto de que le ayudaran a resolver el dilema. Al da siguiente cada heredero aport al juez una copia del testamento con signos de puntuacin.

    As que el seor juez, ante la imposibilidad de nombrar heredero, tom la siguiente decisin: por lo que no resultando herederos para esta herencia, yo, el Juez me incauto de ella en nombre del Estado y sin ms que tratar queda terminado el asunto.

    ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

    OBJETIVO: Que los alumnos reflexionen sobre la importancia del uso correcto de los signos de puntuacin para la comprensin de los textos escritos, a fin de que al elaborarlos, logren expresar claramente su pensamiento.

    Juan, el sobrino: Dejo mis bienes a mi sobrino Juan. No a mi hermano Luis. Tampoco, jams, se pagar la cuenta al sastre. Nunca, de ningn modo, para los jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo.

    Luis, el hermano: Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? No. A mi hermano Luis! Tampoco, jams, se pagar la cuenta al sastre. Nunca, de ningn modo, para los jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo.

    El sastre: Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? No. A mi hermano Luis? Tampoco, jams. Se pagar la cuenta al sastre. Nunca, de ningn modo, para los jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo.

    Los jesuitas: Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? No A mi hermano Luis? Tampoco, jams. Se pagar la cuenta al sastre? Nunca, de ningn modo. Para los jesuitas todo. Lo dicho es mi deseo.

    El juez todava pudo aadir otra interpretacin: Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? No. A mi hermano Luis? Tampoco. Jams se pagar la cuenta al sastre. Nunca, de ningn modo, para los jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo.

    Anotaciones para el docente. La intencin en este ejercicio es que los alumnos construyan textos cuyo orden no d lugar a ambigedades y el sentido que expresen sea el correcto; el uso de los signos de puntuacin permite expresar con claridad y evita interpretaciones diferentes del mismo texto

  • 16

    b) En los siguientes ejercicios, coloca los signos de puntuacin para dar cinco sentidos diferentes segn se explica en el texto a continuacin.

    MARCELO, MARCOS Y ESTHER Nuestro amigo Marcelino Fernndez dedic el siguiente poema a sus tres hijos Marcelo, Marcos y Esther, aunque segn confiesa todava est pagando por su arrebato paterno-potico-pattico.

    Marcelo, Marcos y Esther me piden a m que escriba

    a cual prefiero tener en mayor grado de estima. Y escrito est a continuacin en mal verso y sin puntuacin: Digo que prefiero a Marcelo aunque a veces sea de hielo no a Esther cuya hermosura compite con su frescura

    no alabo a Marcos por su ciencia que no es poca su inteligencia.

    .

    PARA QUIN ES EL REGALO?

    Los abuelos salieron de viaje. Su ausencia durara dos meses, ya que visitaran a sus parientes de Italia, a los que haca 20 aos que no vean. Pero antes de partir, la abuela dej un regalo. No dijo para quin era, pero en el paquete haba una notita en la que haba escrito quin era el destinatario del obsequio.

    Contina

    Esther puso interrogaciones y quedaron as las puntuaciones: Digo, que prefiero a Marcelo, aunque a veces sea de hielo? No. A Esther, cuya hermosura compite con su frescura. No alabo a Marcos por su ciencia, que no es poca su inteligencia.

    Marcos, cuando al fin le toc otros signos aadi: Digo, que prefiero a Marcelo aunque a veces sea de hielo? No. A Esther, cuya hermosura compite con su frescura? No. Alabo a Marcos por su ciencia, que no es poca su inteligencia.

    Marcelo, el primero que ley, puntos y comas as entendi: Digo que prefiero a Marcelo, aunque a veces sea de hielo. No a Esther, cuya hermosura compite con su frescura. No alabo a Marcos por su ciencia, que no es poca su inteligencia.

    Mas yo le con emocin y signos de admiracin: Digo, que prefiero a Marcelo aunque a veces sea de hielo? No. A Esther cuya hermosura compite con su frescura? No. Alabo a Marcos por su ciencia? Qu no! Es poca su inteligencia.

  • 17

    Despus de la partida se reunieron el hijo, la nuera, los nietos y Renata, su mejor amiga, para leer la tarjeta y saber de quin era ese enorme y tentador paquete. El hijo ley el mensaje y era evidente que su madre le haba dejado el regalo a l. Todos iban a retirarse decepcionados cuando Renata peg un grito: -Un momento! Yo saba que Sara no me iba a hacer esto a m, su mejor amiga. Y agreg con una sonrisa de triunfo-. Escuchen esto. A continuacin ley en voz alta la tarjeta y nadie pudo dudar: el regalo era para ella. A esa altura de los acontecimientos todos se abalanzaron sobre la tarjeta y advirtieron que nadie menta. La tarjeta era sta: INSTRUCCIONES: Coloca los signos de puntuacin (puntos, comas, punto y coma, puntos suspensivos, dos puntos, signos de interrogacin, de exclamacin, etc.) como los imaginaron los nietos, la nuera, el hijo y Renata para recibir cada quien el regalo. Recuerda las maysculas despus del punto.

    c) En los siguientes textos escribe los signos de puntuacin sealados entre parntesis.

    En el comedor contiguo la mesa estaba servida para el esplndido desayuno criollo tamales de hoja morcillas de arroz huevos revueltos en cazuela una rica variedad de panes dulces sobre paos de encaje ( / : / , / )

    GABRIEL GARCA MRQUEZ

    La vida se lleva las horas los das los meses y los aos ( /, )

    SABIDURA POPULAR

    EL HIJO Este regalo es para mi nieto no para mi nieta tampoco pienso drselo a Renata mi mejor amiga no es para mi hijo jams se lo dar a mi nuera Elisa.

    Sara

    EL NIETO Este regalo es para mi nieto no para mi nieta tampoco pienso drselo a Renata mi mejor amiga no es para mi hijo jams se lo dar a mi nuera Elisa.

    Sara

    RENATA (la mejor amiga) Este regalo es para mi nieto no para mi nieta tampoco pienso drselo a Renata mi mejor amiga no es para mi hijo jams se lo dar a mi nuera Elisa.

    Sara

    LA NUERA Este regalo es para mi nieto no para mi nieta tampoco pienso drselo a Renata mi mejor amiga no es para mi hijo jams se lo dar a mi nuera Elisa.

    Sara

    LA NIETA Este regalo es para mi nieto no para mi nieta tampoco pienso drselo a Renata mi mejor amiga no es para mi hijo jams se lo dar a mi nuera Elisa.

    Sara

  • 18

    Poco despus de la media noche cuando regres a la casa le anunciaron que una mujer lo esperaba en la sala de visitas El general crea al contrario que se no fue el final sino el principio de una gran amistad ( / . / , )

    GABRIEL GARCA MARQUZ

    La bondad es simple la maldad mltiple ( ; / , / . )

    SABIDURA POPULAR

    Si es mo mi entendimiento por qu siempre he de encontrarlo tan torpe para el alivio tan agudo para el dao ( /, / ? )

    SOR JUANA INS DE LA CRUZ

    d) Coloca los signos de puntuacin sealados al final de cada prrafo, recuerda que cada signo lo puedes utilizar ms de una vez.

    Un carnicero estaba trabajando muy ocupado cuando ve entrar a su local un perro al que echa de la tienda poco despus el perro entra nuevamente y esta vez el carnicero se da cuenta que el perro trae una nota en el hocico que dice ( , / : )

    Podra darme una pierna de cordero por favor (? / , )

    Lo mira y ahora tiene un billete de 10 dlares en el hocico as que el carnicero asombrado toma el dinero mete la pierna de cordero en una bolsa y la coloca en el hocico del perro el carnicero impresionado decide cerrar la tienda y seguir al perro ste toma una calle hasta un cruce donde se detiene deja la bolsa en el piso y se para en sus patas traseras para presionar el botn de cruce una vez que cambia la luz toma la bolsa avanza y llega hasta un paradero de autobuses ah se sienta pacientemente y cuando se aproxima un autobs se para mira el nmero y se vuelve a sentar hasta que llega el autobs adecuado entonces toma la bolsa y se sube ya arriba del autobs mira por la ventana distradamente hasta que llegan a un sector de la ciudad donde toca el timbre y se baja de ah llega a una casa deja la bolsa en el suelo y con la cabeza empieza a golpear la puerta un par de veces y como nadie abre la puerta da la vuelta a la casa esta vez golpea una ventana y regresa nuevamente a la puerta a esperar que abran casi inmediatamente aparece un tipo en la puerta que empieza a gritar al perro por lo que el carnicero le dice ( , / : )

    Pero hombre Por qu trata as al animal Es un genio bien podra salir en la televisin (! / ? / , )

    A lo que el hombre responde ( : )

    Genio Est usted loco Esta es la segunda vez en esta semana que olvida su llave ( ? / ! )

  • 19

    V. Organizacin del texto. El prrafo

    a) Separa por medio de diagonales las oraciones que forman el prrafo siguiente. Luego, subraya la

    oracin principal

    b) Forma un prrafo ordenando de manera lgica con los siguientes fragmentos, subraya la oracin principal.

    El Chupa Chups

    caracterstico logotipo de la marca, por el que una simple bola de caramelo con un palo no ensuciaba las manos. El primer ejemplar era cobr un milln de pesetas. Chupa Chups, creado

    por el cataln Enric Bernat, tuvo la ocurrencia de comercializar un dulce que Una de las golosinas ms internacionales es el de madera. En 1969, Salvador Dal ide el hijo y nieto de confiteros,

    quien en 1956

    _____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

    OBJETIVO: que los alumnos analicen la funcin que cumplen los prrafos en un texto; formen prrafos y escriban para desarrollar habilidades en la produccin de textos escritos, organizados y elocuentes.

    Anotaciones para el docente. Es importante que los alumnos se percaten que generalmente, un texto se organiza en prrafos, stos se encuentran integrados de manera lgica, con oraciones relacionadas entre s armnicamente y en torno a una idea central.

    Mxico es una de las naciones ms industrializadas de Latinoamrica. Produce una gran cantidad de plomo y de la plata del mundo, cultiva grandes cantidades de azcar y maz, exporta caf, algodn y pltano. Desde 1930 el cultivo del algodn se ha convertido en una de las ms grandes industrias.

  • 20

    La tecnologa y los juegos

    La informtica ha tenido sus aplicaciones en el mbito del ocio y el tiempo libre. Los avances tecnolgicos han implicado una verdadera revolucin en muchos campos. Los juegos por computadora se dirigen bsicamente a un pblico infantil y juvenil. Durante el siglo XX se

    produjo un extraordinario desarrollo de la ciencia y la tecnologa.

    _____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

    Planetas y satlites

    A diferencia de otros planetas, la Tierra slo tiene un satlite natural, la Luna. Los planetas describen rbitas elpticas alrededor de una estrella. El Meteosat es un satlite artificial que sirve para elaborar previsiones meteorolgicas. Una galaxia es una nebulosa que forma un sistema

    estelar. La Va Lctea es la galaxia a la que pertenece el sistema solar. Algunos planetas tienen satlites, es decir, cuerpos opacos que giran a su alrededor. El universo es un conjunto

    constituido por todos los cuerpos celestes y el espacio que los contiene.

    _____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

    c) Escribe un prrafo constituido por varias oraciones secundarias y una oracin principal. El tema es libre.

    _______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________

  • 21

    d) En el siguiente texto se ilustran las funciones que cumplen los prrafos segn su contenido. Observa y analiza sus caractersticas.

    EL USO DE LAS REDES SOCIALES Y EL ATRASO ESCOLAR

    Adaptacin. Vctor Humberto Clemenceau. http://www.ejemplode.com/11-escritos/1905-ejemplo_de_articulo_de_opinion.html

    Introductorio

    Es innegable el beneficio que han trado consigo las redes sociales, en el aspecto de la enorme facilidad que aportan para la comunicacin intercontinental y el traslado en tiempo real de la informacin. Pero en los ltimos aos han trado desordenes y hasta riesgos para los usuarios y para quienes los rodean.

    De transicin

    Por principio, las nuevas generaciones, cada vez ms obesas, no logran despegarse del asiento frente al monitor de su computadora, otros no despegan los dedos de sus telfonos inteligentes, perdiendo no solo tiempo de interaccin real con humanos tangibles, especialmente sus familiares, sino tambin postergando sus tareas y estudios por preferir seguir obsesivamente la menor tontera que aparezca en alguna de esas redes sociales, llegando en la mayora de los casos a caer en la compulsin y obsesin, entonces se habla ya de adiccin a las redes sociales. Esta enfermedad aumenta enormemente, y miles de personas pierden materias escolares, el ciclo escolar e incluso el trabajo.

    De conclusin

    Por otra parte, tambin aumentan los casos de jvenes agredidos por otros usuarios, quienes los acosan y suben fotos o videos humillantes de quienes dan informacin privada a cualquiera que quiera interactuar con ellas, sin pensarlo antes, y solo se enteran del video o foto, cuando otro conocido les manda la informacin. Es entonces que se dan cuenta de su error, pero demasiado tarde: su imagen est daada y es casi imposible de borrar del Internet. Por eso es mejor usar las redes sociales solo para lo que fueron hechas, pero evitando caer en la adiccin y sin descuidar los estudios. Pueden ser muy entretenidas, pero al final, existe el mundo real, y para sobrevivir en l se necesitan conocimientos reales, fuera de la realidad virtual.

    Anotaciones para el docente. El propsito de los siguientes textos es que los alumnos observen y recreen su estructura, considerando que por su contenido, los prrafos cumplen con diferentes funciones. Ensayar diversos modos de estructuracin facilitar la generacin de textos escritos organizados

  • 22

    e) En el siguiente texto, los prrafos se encuentran ubicados de manera desordenada; coloca el nmero 1 al prrafo de introduccin, el 2 al de transicin y el 3 al de conclusin, segn una secuencia lgica y comprensible.

    Cmo se alumbraban las casas antes de la electricidad?

    ( ) La situacin permaneci oscura, a pesar de que se utilizaran algunos sistemas ingeniosos, como el de poner un espejo detrs de la fuente de luz para que sta se multiplicase. Afortunadamente en el siglo XIX entraron en escena las lmparas de petrleo y, mientras tanto, la industria se ocupaba de la fabricacin de vidrios para las ventanas. Cuando se invent la bombilla, la milenaria lucha del hombre contra la oscuridad lleg a su fin. Por vez primera desde que apareci en la tierra, el hombre poda apretar un interruptor y encender un sol artificial! ( ) Hoy en da estamos acostumbrados a la luz elctrica, y no nos damos cuenta de que el hombre consigui conquistar la oscuridad hace poco ms de un siglo. Antes, durante milenios, la fuente principal de luz y calor era el fuego. ( ) Desde la poca de las cavernas, el hombre haba usado antorchas de maderas resinosas, que arden lentamente, y se fabricaron pequeos candiles en los que una torcida impregnada de aceite o de grasa arda despacio. A las lmparas y candiles de distinto tipo se unieron, en los primeros siglos del cristianismo, las hermosas velas blancas hechas con la cera producida por las abejas.

    Valentina Beggio, 366 y ms preguntas y respuestas

    f) Redacta un texto de tres prrafos mnimo, seala el prrafo de introduccin, el de transicin y el de conclusin. La temtica puede ser: tu msica favorita, los problemas de la adolescencia, el bullying o las redes sociales.

    ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

  • 23

    VI. Lectura e interpretacin de textos

    En una parfrasis se hace una interpretacin personal de un texto, aclara su contenido y facilita su comprensin, es la explicacin del texto. Se pueden sustituir palabras por sinnimos o frases con cambios mnimos, o bien reelaborar el enunciado, dando origen a otro con caractersticas distintas, conservando el mismo significado. Ejemplos:

    El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona. ARISTTELES Parfrasis: quien es inteligente sabe que no conoce todo y reflexiona antes de hablar.

    Confa en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades.

    MIGUEL DE CERVANTES Parfrasis: con el tiempo pueden resolverse favorablemente los problemas difciles.

    La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio. CICERN

    Parfrasis: es tan malo mentir como ser cmplices de una mentira. Elige un trabajo que te guste y no tendrs que trabajar ni un da de tu vida. CONFUCIO

    Parfrasis: si te gusta tu trabajo lo vers como un placer y no como una obligacin. a) Elabora parfrasis de los refranes populares expresados con palabras cientficas, descbrelos y

    antalos en las lneas. Hay que buscar el significado de las palabras desconocidas en el diccionario.

    1. Ocpate de la alimentacin de las aves crvidas, stas te extirparn las estructuras de las

    fosas orbitarias que perciben los estmulos visuales. REFRN: ________________________________________________________________ 2. Quien a ubrrima confera se adosa, ptima umbra le entolda. REFRN: ________________________________________________________________ 3. A equino objeto de un obsequio, no se le aquilatan las piezas dentales. REFRN: ________________________________________________________________

    OBJETIVO: Que los alumnos pongan en prctica competencias para interpretar textos, expongan con palabras propias las ideas all enunciadas, a fin de ejercitar habilidades para analizar y recrear lo ledo.

    Anotaciones para el docente. La intencin es que los alumnos recreen una idea expresada por alguien ms, que sean capaces de aclarar lo all expresado, hacindolo ms comprensibles al utilizar lenguaje sencillo; continen con la prctica de elaboracin de textos.

  • 24

    4. H2O que no has de ingurgitar, permtele que discurra por su cauce. REFRN: ________________________________________________________________ 5. Ms vale plumfero volador en fosa metacarpiana, que cien pululando por el espacio. REFRN: ________________________________________________________________

    6. Crustceo decpodo que pierde su estado de vigilia, es arrastrado por el mpetu marino. REFRAN:________________________________________________________________ 7. Reltame con quin deambulas y te manifestar tu idiosincrasia. REFRN: ________________________________________________________________ 8. La ausencia absoluta de percepcin visual torna insensible al rgano cardiaco. REFRN: ________________________________________________________________ 9. Cavidad gstrica satisfecha, vscera cardiaca eufrica. REFRN: ________________________________________________________________

    b) Elabora una interpretacin propia reescribiendo los textos que se te presentan, siguiendo los

    pasos bsicos que a continuacin se enuncian para escribir una parfrasis. 1. Lee de manera general del texto que se parafrasear. 2. Subraya las palabras, u oraciones que puedes cambiar. 3. Reescribe el texto sustituyendo palabras u oraciones en cada prrafo. 4. Lee la parfrasis y comprala con el texto original para verificar que no se han perdido las ideas centrales.

    Zurdos y Derechos

    Investigaciones realizadas por las universidades de Ohio y Kansas han planteado la hiptesis de que el predominio de un hemisferio del cerebro sobre otro es ms que una mera e intrascendente peculiaridad de las especies superiores. Con base en el estudio de 158 fsiles de trilobites artrpodos caractersticos de la era primaria-, los cientficos detectaron que cerca del 70% de las cicatrices encontradas en los caparazones de estas criaturas se ubican en el lado derecho, lo que es indicativo de que cuando el animal se senta amenazado trataba de evadir el ataque de sus depredadores girando hacia el lado izquierdo. Ello podra significar que la preferencia por el uso del lado izquierdo o derecho es una consecuencia de un largo y sinuoso proceso que se pierde en los orgenes de la evolucin, pero que ha resultado tan eficaz, que permite a muchas especies realizar actos aparentemente sencillos como caminar, lo que sera imposible sin el predominio de los dos hemisferios cerebrales.

  • 25

    __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

    LA ARTRITIS REUMATOIDE

    La artritis reumatoide es una enfermedad comn. Aproximadamente el 1% de la poblacin la sufre, es ms frecuente en mujeres que en hombres y se desarrolla generalmente entre los veinte y cincuenta aos de edad. Se cree que se debe a un mecanismo autoinmune detonado probablemente, por un virus, en personas vulnerables. Se entiende por autoinmunidad a todo cuadro donde el cuerpo se desconoce a s mismo y monta un ataque contra estructuras propias, de la misma manera que lo hace para defenderse de los agentes externos que lo atacan. El proceso causa la inflamacin de la articulacin (sinovitis). La sinovitis tiene dos componentes: la inflamacin y la proliferacin que produce la destruccin de la articulacin caracterstica en la artritis reumatoide. Es una enfermedad crnica que puede extenderse durante 20 aos o ms. _____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

  • 26

    VII. COMPRENSIN LECTORA

    a) Lee con atencin el texto siguiente y responde a las preguntas; si lo consideras necesario

    vulvelo a leer.

    CERO EN GEOMETRA Henry mir el reloj. Dos de la madrugada. Cerr el libro con desesperacin. Seguramente que maana sera reprobado. Entre ms quera hundirse en la geometra, menos entenda. Dos fracasos ya, y sin duda iba a perder un ao. Slo un milagro podra salvarlo. Se levant. Un milagro? Y por qu no? Siempre se haba interesado en la magia. Tena libros. Haba encontrado instrucciones sencillsimas para llamar a los demonios y someterlos a su voluntad. Nunca haba hecho la prueba. Era el momento, ahora o nunca. Sac del estante el mejor libro sobre magia negra. Era fcil. Algunas frmulas. Ponerse al abrigo de un pentgono. El demonio llega. No puede nada contra uno, y se obtiene lo que quiera. Probemos. Movi los muebles hacia la pared, dejando el suelo limpio. Despus dibuj sobre el piso, con un gis, el pentgono protector. Y despus, pronunci las palabras cabalsticas. El demonio era horrible de verdad, pero Henry hizo acopio de valor y se puso a dictar su voluntad. -Siempre he tenido cero en geometra- empez. -A quien se lo dices- contest el demonio con burla. Y salt las lneas del hexgono para devorar a Henry, al que el muy idiota haba dibujado en lugar de un pentgono.

    Brown, F. (1999). Cero en geometra

    COMPRENSIN LITERAL: (Se obtiene la informacin que el texto proporciona explcitamente) Cul es el ttulo del texto? __________________________________________________________ Para qu estudiaba Henry con tanto inters? __________________________________________ Para qu quera llamar a los demonios? _______________________________________________ Qu figura tena que dibujar para mantenerse protegido? ________________________________ COMPRENSIN INFERENCIAL: (el lector hace conjeturas e hiptesis sobre el texto) Por qu Henry no quera reprobar el ao? _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Qu edad tiene aproximadamente el protagonista? ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

    OBJETIVO: Que los alumnos respondan a preguntas, en las que pongan de manifiesto sus habilidades para la decodificacin de textos en los diversos sentidos que pueda presentar, y a partir de stos, hagan inferencias y emitan opiniones.

    Anotaciones para el docente La finalidad de estos ejercicios es que los alumnos desarrollen habilidades para la comprensin lectora, a travs del anlisis y el desarrollo del pensamiento crtico, tiles a lo largo de su vida acadmica, laboral y social.

  • 27

    Cmo consideras que es la personalidad del protagonista, cmo lo sabes? ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Por qu crees que Henry tena en su casa libros de magia? ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ COMPRENSIN CRTICA: (El lector analiza, compara, establece relaciones y valora para emitir juicios y argumentos sobre lo ledo) Es correcto lo que hace Henry para aprobar el examen, por qu? ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Qu transmite el autor en este texto? ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Consideras que el demonio respetara algn tipo de acuerdos, por qu? ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ b) Lee detenidamente el texto y escribe en uno o varios prrafos, lo que se plantea en las vietas.

    EL OTRO YO (Cuento)

    Se trataba de un muchacho corriente: en los pantalones se le formaban rodilleras, lea historietas, haca ruido cuando coma, se meta los dedos a la nariz, roncaba en la siesta, se llamaba Armando Corriente en todo menos en una cosa: tena Otro Yo. El Otro Yo usaba cierta poesa en la mirada, se enamoraba de las actrices, menta cautelosamente, se emocionaba en los atardeceres. Al muchacho le preocupaba mucho su Otro Yo y le haca sentirse incmodo frente a sus amigos. Por otra parte el Otro Yo era melanclico, y debido a ello, Armando no poda ser tan vulgar como era su deseo. Una tarde Armando lleg cansado del trabajo, se quit los zapatos, movi lentamente los dedos de los pies y encendi la radio. En la radio estaba Mozart, pero el muchacho se durmi. Cuando despert el Otro Yo, lloraba con desconsuelo. En el primer momento, el muchacho no supo qu hacer, pero despus se rehzo e insult concienzudamente al Otro Yo. ste no dijo nada, pero a la maana siguiente haba muerto de tristeza. Al principio la muerte del Otro Yo fue un rudo golpe para el pobre Armando, pero enseguida pens que ahora s podra ser enteramente vulgar. Ese pensamiento lo reconfort. Slo llevaba cinco das de luto, cuando sali a la calle con el propsito de lucir su nueva y completa vulgaridad. Desde lejos vio que se acercaban sus amigos. Eso le llen de felicidad e inmediatamente estall en risotadas. Sin embargo, cuando pasaron junto a l, ellos no notaron su presencia. Para peor de males, el muchacho alcanz a escuchar que comentaban: Pobre Armando. Y pensar que pareca tan fuerte y saludable. El muchacho no tuvo ms remedio que dejar de rer y, al mismo tiempo, sinti a la altura del esternn un ahogo que se pareca bastante a la nostalgia. Pero no pudo sentir autntica melancola, porque toda la melancola se la haba llevado el Otro Yo.

    Adaptacin. Mario Benedetti (Uruguay, 1920-2009

  • 28

    Relata las diferencias entre Armando y su Otro Yo. Relata cmo siendo tan diferentes podan llevarse bien. Cmo interpretas la existencia de un Otro Yo en una persona? Cmo puede afectar a una persona la melancola?

    __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Augusto Monterroso escribi El Dinosaurio, se trata de un micro relato que tiene la fama de ser el ms corto del mundo. A pesar de su brevedad, no es un cuento simple y sencillo; ms bien, su brevedad exige un anlisis concienzudo para determinar con certeza qu fue lo que nos quiso decir este cuentista guatemalteco.

    c) Escribe una interpretacin personal de El Dinosaurio, puedes considerar las siguientes preguntas para tu anlisis: Quin dorma?, Qu significado tiene el dinosaurio?, Qu haca all?, Qu puede representar que el dinosaurio contine en el mismo lugar?, Quin est haciendo la narracin?

    Y cuando despert el dinosaurio todava segua all.

    Augusto Monterroso

    _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

  • 29

    VIII. Elaboracin de textos

    a) Lee el texto y crea un relato a partir del argumento (en negritas y cursiva) que proporciona el

    escritor Gabriel Garca Mrquez, considera que generalmente los hechos narrados se estructuran en tres partes (planteamiento, nudo y desenlace).

    Texto narrativo

    AUXILIO

    Alguna vez le un libro, o vi una pelcula, o alguien me cont un hecho real, con el siguiente argumento: Un oficial de marina meti de contrabando a su amada en el camarote de un barco de guerra, y vivieron un amor desaforado dentro de aquel recinto opresivo, sin que nadie los descubriera, durante varios aos. A quien sepa quin es el autor de esta bellsima historia le ruego que me lo haga saber de urgencia, pues lo he preguntado a tantos y tantos que no lo saben, que ya empiezo a sospechar que a lo mejor se me ocurri a m alguna vez y ya no lo recuerdo. Gracias.

    Gabriel Garca Mrquez

    ___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

    OBJETIVO: Que el alumno reflexione sobre la estructura y caractersticas de textos diversos, a fin de ejercitar la elaboracin de escritos con diferente intencionalidad.

  • 30

    b) Lee el texto y elabora uno que describa un paisaje, una persona, un objeto o algo de tu eleccin, considera que debes relatar con detalle, para que, los lectores puedan imaginar el cuadro descrito.

    Texto descriptivo.

    Fragmento, "Cinco semanas en globo"

    Era un hombre de unos cuarenta aos, de estatura y constitucin normales; el subido color de su semblante pona en evidencia un temperamento sanguneo; su expresin era fra, y en sus facciones, que nada tenan de particular, sobresala una nariz asaz voluminosa, a guisa de bauprs, como para caracterizar al hombre predestinado a los descubrimientos; sus ojos, de mirada muy apacible y ms inteligente que audaz, otorgaban un gran encanto a su fisonoma; sus brazos eran largos y sus pies se apoyaban en el suelo con el aplomo propio de los grandes andarines.

    Julio Verne __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

  • 31

    c) Lee el texto de Julio Cortzar, recralo escribiendo las indicaciones para tocar algn instrumento musical, practicar algn deporte o realizar alguna actividad cotidiana como baarte o comer.

    Instrucciones para subir una escalera [Instrucciones. Fragmento.]

    Las escaleras se suben de frente, pues hacia atrs o de costado resultan particularmente incmodas. La actitud natural consiste en mantenerse de pie, los brazos colgando sin esfuerzo, la cabeza erguida aunque no tanto que los ojos dejen de ver los peldaos inmediatamente superiores al que se pisa, y respirando lenta y regularmente. Para subir una escalera se comienza por levantar esa parte del cuerpo situada a la derecha abajo, envuelta casi siempre en cuero o gamuza, y que salvo excepciones cabe exactamente en el escaln. Puesta en el primer peldao dicha parte, que para abreviar llamaremos pie, se recoge la parte equivalente de la izquierda (tambin llamada pie, pero que no ha de confundirse con el pie antes citado), y llevndola a la altura del pie, se le hace seguir hasta colocarla en el segundo peldao, con lo cual en ste descansar el pie, y en el primero descansar el pie. (Los primeros peldaos son siempre los ms difciles, hasta adquirir la coordinacin necesaria. La coincidencia de nombre entre el pie y el pie hace difcil la explicacin. Cudese especialmente de no levantar al mismo tiempo el pie y el pie). Llegando en esta forma al segundo peldao, basta repetir alternadamente los movimientos hasta encontrarse con el final de la escalera. Se sale de ella fcilmente, con un ligero golpe de taln que la fija en su sitio, del que no se mover hasta el momento del descenso.

    FIN Julio Cortzar

    ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

  • 32

    Bibliografa

    Benedetti, M. (1968). La muerte y otras sorpresas. Uruguay: Ed. Alfaguara.

    Brown, F. (1999). Cero en geometra. Mxico: Libris Editores.

    Cassany, D. ( 2002). La cocina de la escritura. Mxico, D.F.: Secretara de Educacin Pblica.

    Culebra y Vives, C. (2004). Taller de ortografa y redaccin bsicas. Cuernavaca, Morelos: Centro Nacional de Investigacin y Desarrollo Tecnolgico (CENIDET).

    Clemencea, V. (S/F). Artculo de opinin. http://www.ejemplode.com/11-escritos/1905-

    ejemplo_de_articulo_de_opinion.html

    Cortzar, J. (1962). Historia de cronopios y de famas. Buenos Aires, Argentina: Edit. Alfaguara

    En Luna. Cuentos infantiles cortos publicados todos los das. http://www.cuentosenluna.com/la-gratitud-de-la-fiera/

    Kaufman, A.M. & Rodrguez, M.E. (2003). La Escuela y los textos. Mxico, D.F.: Secretara de Educacin Pblica.

    Kaufman, A.M & Juan y Copete, L. (S/F). Uxen, la jirafita rebelde. Mxico: Ed. Santillana.

    Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela. Mxico, D.F: Secretara de Educacin Pblica.

    Monterroso, A. (2009). Cuentos breves para leer en la cama. Madrid, Espaa: Ed. Santillana.

    SEP. (2011), Programas de Estudio 2011. Espaol. Educacin Bsica Secundaria. Mxico, D.F.: Secretara de Educacin Pblica.

    Torres Nolasco, L. & Martnez Cern, I. A. (2013). Taller de Lectura y Redaccin, Intencin comunicativa de los textos. Mxico: Limusa.

    Verne, J. (1986). Cinco semanas en globo. Mxico: Edit. Porra.

  • 33

  • 34

    Documento elaborado en la Direccin de Educacin Secundaria y Servicios de Apoyo

    Av. Jos Lpez Portillo No. 6, San Francisco Chilpan, Tultitln, Mx. Agosto de 2015.

    Coordin: Zoila del Carmen Franco Alvarez Compliacin: Diana Gmez Martnez Mara del Carmen Nava Reyes

  • 35

    EJERCICIOS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN COMPRENSIN LECTORA Y ELABORACIN DE TEXTOS ESCRITOS