distritos capitales

36

Upload: others

Post on 25-Jun-2022

8 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: DISTRITOS CAPITALES
Page 2: DISTRITOS CAPITALES

Capital: San Carlos, 3.789 habitantes. DISTRITOS CAPITALESPoblación: 49.506 habitantes.Extensión: 14.800 kilómetros cuadrados. Anzoátegui CojedesDensidad por kilómetro cuadrado: 3.34. Falcón TinaquilloBancos: (sucursales) 2.Iglesias y Capillas: 15. Girardot El BaúlHospitales, Asilos y Clínicas, etc.: 5. Pao de San Juan Bautista PaoEscuelas Superiores: 7.Escuelas Primarias: 59, Ricaurte LibertadInscripción escolar primaria: 3.096. Tinaco El TinacoTeatros, Cines: 3.Vehículos de Motor: 254. San Carlos San Carlos

Principales Productos: Ganado vacuno y porcino; café, maíz, daña de azúcar, arroz, caraotas, plá­tanos, maderas y asbesto.

Page 3: DISTRITOS CAPITALES

(Cortesía del señor E lias González Lu go).F lo r de náca r o expresión nac iona l. E n

ella, en su belleza sobria se asom a el

“sen tim ien to” típ ico de nuestra flora .

Page 4: DISTRITOS CAPITALES

P U B L I C A D A M E N S U A L M E N T E P O R LA S T A N D A R D O I L C O M P A N Y O F V E N E Z U E L A

L A G O P E T R O L E U M C O R P O R A T I O N Y C O M P A Ñ I A D E P E T R O L E O L A G O .

--- = R e d a c c i ó n : S o c i e d a d a T r a p o s o s N o . a - A p a r t a d o N o 8 8 9 ..................— =

N U M . X LV C A R A C A S : F E B R E R O D E 1 9 4 3 . A Ñ O IV

E DITO RIAL

|M L segundo mes del año llega ya en I jrV . el correr del tiempo, y todas las es-

peranzas se traducen en el deseo de

que se acabe de realizar esa felicidad que tánto anhela el mundo, después de la racha inmisericorde que lo ha venido azotando en estos últimos tiempos y que aun persiste con

su cortejo de desgracias.

Los espíritus, fatigados yá de tanta tiran­tez nerviosa, de tanta ruina moral y mate­rial, añoran los buenos tiempos de la abun­dancia y de la tranquilidad, y esperan que este nuevo año traiga la oliva de la paz y la resolución favorable de los problemas más importantes de la humanidad.

| Debe convencerse el hombre de que su prójimo debe vivir también, así como él, y que para ello es necesario que desaparezcan los resquemores y las innobles ambiciones. Así reinará la justicia sobre la tierra, y la la­bor de cada uno será más efectiva, sin que la codicia y las pasiones desordenadas es­torben el progreso natural del trabajo que enaltece y dignifica. Las industrias se desa­rrollarán sin complicaciones, como motor principal del progreso de los pueblos, y a su prosperidad seguirá la de los países que con­fíen en ellas y reconozcan su potencialidad en el porvenir de las naciones.

Las repúblicas americanas, felizmente uni­das en la más completa solidaridad, como hermanas continentales que son, permane­cerán en la más completa unión y derivarán

las más grandes ventajas de la futura paz. Venezuela principalmente, por su impor­tancia comercial e industrial, por su admi­rable posición geográfica, por sus muchas ventajas de que está dotada, será privilegia­da para ese resurgimiento que llevará el mundo al pináculo de la grandeza.

Debemos estar siempre preparados para poder triunfar con nuestros propios recur­sos y esto no se logra sin la completa y hon­rada cooperación de todos. El futuro pro­mete mucho si sabemos ser justos, ser equi­tativos, y estar listos para el momento en que las actividades vuelvan a encauzarse normalmente para bien del país. Así, las in­dustrias siempre tendrán su puesto de avan­zada y formarán la palanca poderosa que moverá todas las otras actividades, como lo han hecho siempre que se les ha dejado desarrollarse en constante expansión prove­chosa al bien común.

Y la industria petrolera, en ése como en •

todo momento, no escatimará esfuerzos en

tal resurrección de energías y de valores, en colaboración espontánea para el mayor be­

neficio de la nación venezolana.

Imbuidos en estas optimistas ideas no de­bemos sino seguir laborando con una per­

severancia tal, que tenga todos los carac­teres de verdadero empeño en llegar a la realización de la próxima prosperidad na­cional y la confraternidad universal.

Page 5: DISTRITOS CAPITALES

Histórica

LA historia o “arte de rese­ñar” como la denominara un conocido crítico francés 'trans­

cribe hechos y sucesos siempre contradictorios para el pueblo o sujeto de quien se realiza el re­cuento minucioso. Momentos de grandeza e instantes de despecho o fracaso forman en definitiva los elementos que componen toda na­rración.

Por ello, uno de los méritos fun­damentales de todo historiador de­be ser la ecuanimidad. Si un his­toriador comete el pecado de lle­var a las páginas que redacta los sucesos en la forma caprichosa que le dicta sil imaginación y en con­secuencia se desvía de relatar fiel­mente los acontecimientos sucedi­dos, ese historiador, que así proce­diera, habrá falseado la “verdad” y en consecuencia su obra merece el ser tildada de versátil o parcial. Desde luego, que todo historiador puede—y tal característica consti­tuye lina virtud—apreciar los su­cesos y episodios con criterio pro­pio y métodos analíticos origina­les; pero en cuanto a la veracidad de lo que cuenta, un estricto crite­rio de imparcialidad debe regir todas sus páginas. Los sucesos son como fueron y no como uno hubie­

ra querido que fuesen. De allí,

Libertador, deriva simplemente en lo grotesco. Bolívar fué poseedor de tantas facetas inconmensura­bles— estadista, político, legislador, diplomático, orador, escritor, mi­litar—que lo absurdo de la compa­ración no merece siquiera el ser discutida.

pues, que la pasión viene a resultar en extremo perniciosa cuando se trata de reconstruir acontecimien­tos de otros tiempos.

Ahora bien, el prefacio anterior que muchos bien pudieran tomar como una digresión inútil puede ser explicado fácilmente: el cro­nista hoy quiere detenerse ante una de las casas que habitara Bo- ves en sus irregulares visitas a Ca­racas. Y para enjuiciar, al terrible y valeroso asturiano se requiere el colocarse en un plano de estricta objetividad. Claramente la evolu­ción de la siniestra figura del Ge­neral José Tomás Boves (o Bobes) se traduce para todo venezolano en una doliente rememoración de do­lor y exterminio. La crueldad era ingénita en el famoso guerrillero hispano: duro e inclemente en to­da circunstancia.

Inhumano, ajeno a todo sufri­miento moral o material, vesánico en fuerza de su agresividad, po­seía singulares y brillantes aptitu­des solamente en el campo de lo militar. Pueril, por lo menos, re­sulta el pretendido endiosamiento del audaz conductor de caballería. El paralelo que el historiador es­pañol General Bermúdez de Castro formulara al colocarle, como máxi­ma figura “americana”, frente al

Boves entra triunfante a Caracas después de su importante triunfo de La Puerta. Se hospeda el pujan­te jefe asturiano en una casa si­tuada de Ibarras a Pelota. La ca­pital se halla casi solitaria ante el terror que inspira su solo nombre. Solamente le acompañan sus oficia­les y algunos realistas de significa­ción. Boves largamente conversa con su médico de nombre Sanauria o “Sanavria.” Crée en el triunfo y re­organiza sus “cuadros” y filas para emprender una nueva y vasta cam­paña. Juzga que nadie es capaz de interponerse a su paso invencible. Nadie le discute sus proyectos de “esclavizar” de nuevo a la Vene­zuela republicana. Mas inesperada­mente—refiere una tradición lo­cal—una viga de la casona se vie­ne al suelo y acalla su dialéctica agresiva y airada. Alguien dijo después que tan simple suceso im­presionó vivamente al hijo de Ovie­do. Creyó éste, en principio, que se trataba de un atentado personal. Pero verificados los techos no pu­do encontrarse indicio alguno de que el daño hubiese sido causado con premeditación. Fué solamente la casona, el viejo “solar” caraque­ño, que protestaba de tanta violen­cia y de tan inaudito furor. ..

Antonio REYES.

Mansión

Boves, era guerrero excelente, quizás hasta un caudillo militar, y como tal solamente puede juzgár­sele. Juan Vicente González, es­tampó alguna vez que había sido el asturiano “el primer caudillo de la democracia venezolana.” Mas tal aseveración no pasa de ser una fra­se, sonora y utópica, del insigne periodista caraqueño. Quizá la for­ma de guerrear Boves— en el aspec­to táctico que ofrece—encuentra mayor semejanza en el General Jo­sé Antonio Páez, jefe de caballería como él, y asimismo dueño de las voluntades de los llaneros. Pero, Páez fué magnánimo durante la lu­cha de independencia y por lo de­más, le cupo defender una causa de suyo noble y generosa.

Los desafueros del General José Tomás Boves son harto conocidos para insistir hoy sobre ellos. Sola­mente nos vamos a situar hoy en una fecha y más concretamente en un año: 1814.

Page 6: DISTRITOS CAPITALES

La Valorización de Aptitudes

S IN duda alguna, entre los jóvenes que se van forman­do en nuestras Compañías, habrá

muchos que por su talento y con­sagración, lograrán, al correr del tiempo, escalar posiciones desta­cadas dentro de las actividades de las empresas ESSO en Venezuela. Ellos tienen oportunidades exce­lentes para mejorar gradualmente, gracias al plan especialmente for­mulado para iniciarlos en sus pri­meros años de servicio. Algunos de los más importantes directores de la Standard Oil Company of New Jersey, comenzaron en la Com­pañía como “office boys.”

En junio de 1941, para dar ma­yor solidez al sistema que se venía implantando desde hacía bastante tiempo, se estableció un aumento del 25% al sueldo inicial fijado para los “office boys”, con miras a hacer posible atraer al servi­cio de la Compañía, como prin­cipiantes, a jóvenes de mayor pre­paración y mejores dotes, y los cuales por tanto estuviesen en ca­pacidad de absorber con mayor rapidez los conocimientos y la edu­cación de oficina que formaban parte del plan, y de quienes pudie­

ra esperarse mayor seriedad, res­ponsabilidad y consagración.

Habida cuenta del lapso necesa­rio para preparar a un joven para ascender a un puesto de auxiliar de oficina, y de los datos que arro­ja la estadística del movimiento del personal de nuestras empresas en Caracas, se acordó que se de­bían mantener entre 4 y 5 jóvenes a más de los que normalmente de­berían necesitarse para los servi­cios que ellos desempeñan en nues­tras oficinas.

Para la mejor preparación de es­tos jóvenes, se tienen establecidos cursos de Mecanografía, Manejo de Máquinas de Contabilidad del Tipo IBM, y Manejo de Comptómetros o Máquinas Calculadoras. Estas cla­ses están a cargo de empleados de la Compañía, con amplia expe­riencia en el ramo correspondien­te y aptitudes para enseñar, y a quienes se paga un sueldo adicio­nal por este trabajo. Las clases se dictan entre 5 y 6 de la tarde, to­dos los días desde el lunes hasta el viernes inclusive, con lo cual se logra mantener a los jóvenes den­tro del horario máximo de 44 ho­ras semanales.

Si al final de seis meses, se ve que ha habido un error en la se­lección de un joven, ya porque sus aptitudes sean muy escasas, ya por­que no demuestra interés o sea in­corregiblemente indisciplinado, se le reemplaza. Por otra parle, aque­llos que si tienen las cualidades fundamentales necesarias, pero que hayan tomado un curso para el cual se vea que no tienen disposi­ción natural, se les trata de enca­rrilar hacia otra especialízación de oficina: es decir, que se busca orientar al aprendiz conforme a sus aptitudes y a su inclinación natural, para que asi su desarrollo como empleado se encamine por vías normales.

Por otra parle, mientras el joven está en la categoría de "office boy” y sigue sus cursos de pre­paración especial, se procura cam­biarlo de un departamento a otro, a intervalos no muy cortos pa­ra que no se altere de manera notable la eficiencia en los servi­cios ordinarios que pide cada de­

partamento. Esta rotación le da al joven mejor oportunidad de irse familiarizando con la vida de las

(Pasa a la pág . 24).

I

G rupo de “office boys" a l servicio de la C om pañía en Caracas.—De izquierda a derecha: Rafael Felipe Osuna, V lterbo García, José Rafae l Guerra, D ionisio Zozaya, A rm ando Villegas, G erm án E. Lugo, César Z lr l, Lu is A lberto Rodríguez, José Antonio Cama- caro, Br. Dan ie l Bendahan H., Nelson Santander, Venancio Besson, M ax im iliano Rulz, Horacio Lemoinc, A rm ando Espinosa y

Pedro Felipe Rojas. _ w ' 5

1 Z z £ - 2 -

— 3 —

Page 7: DISTRITOS CAPITALES

a fin de que coincidiera con la conmemoración centenaria de la traida de los restos del Libertador a la Patria. Se colige fácilmente que tuvo un gran respaldo de par­te del público, resultando tanto un despliegue de la potencia de la in­dustria venezolana, como una ma­nifestación elocuentísima de las demás fuerzas vivas de la Nación. Salta a la vista cómo se han des­arrollado entre nosotros tantas nue-

E l llam a tiv o aspecto de la fachada, a tra jo a la Exposic ión m uchos visitantes.

LAS Exposiciones han sido siempre la manera más prác­

tica de mostrar las naciones sus mejoras, sus progresos y su pros­peridad y grandeza.

En verdad, son manifestaciones de la general prosperidad de un país, en exhibición pública de pro­ductos naturales y de artículos de las industrias y artes, tendientes a interesar el público y especialmen­te a estimularlo para conservación de lo hecho y para futuras realiza­ciones de mayor envergadura.

La Gran Exposición Industrial de Venezuela, que se llevó a cabo en Caracas desde el 17 de diciembre de 1942 hasta el 31 de enero de 1943, tuvo necesariamente esas mismas características y tendió a los mismos nobles propósitos. En ella pudieron admirarse los esfuerzos del conglomerado vene­

V ista parc ia l del P abe llón del Petróleo que m ereció cuatro D ip lom as con m eda lla de oro.

zolano, difundidos por todo el te­rritorio, en un afán de producir más y más, y mejorar la situación nacional, a fin de que se intensifi­que la producción interna y consu­mir lo que producimos. En el sentir general, la Exposición resultó muy superior a lo que se esperaba, por el corto tiempo de que se dispuso

vas actividades en una proyección nacional de notables fuerza y vigor.

Todos estos alcances de la Expo­sición que acaba de efectuarse, de­ben no solamente enorgullecemos,

sino alentar todo el espíritu nacio­nal para acometer mayores empre­sas hacia las magníficas perspec­tivas del porvenir.

— 4 —

Page 8: DISTRITOS CAPITALES

notó un acabado superior en todos los instrumentos fabricados, gran­des y pequeños, y así debe mencio­narse lo trabajado en acero, cobre, plomo, etc. Los techos de hierro, las vigas armadas, todo el mate­rial de construcción, demostraban solidez y elegancia. Los textiles tie­nen una verdadera importancia, y toda su manufactura atrajo la aten­ción de los visitantes por lo aca­bado de los principales tejidos.

Las maderas, en las diferentes maneras en que fueron expuestas,

te. Enormes fotografías murales cu­brieron en el salón respectivo las grandes paredes, mostrando las Cuevas del Guácharo, la famosa caída de agua de la Gran Sabana, las galerías mineras de Naricual y otros importantes puntos de inte­rés para el turista y para el porve­nir del país.

I-a exhibición de los casimires he­chos en Venezuela, junto con los te­jidos de seda y driles, etc., hicieron ver los progresos efectivos de estos trabajos, relativamente nuevos en

Numerosos productos nacionales, fueron exhibidos con lu jo de buen gusto, en variados pabellones.

Bien quisiéramos detenernos en la relación de todos y cada uno de los departamentos que compusieron la Exposición; pero ello es mate­rialmente imposible por lo numero­so de los artículos expuestos y por la escasez de espacio en esta Re­vista. Sólo nos es posible enume­rar lo más saliente de la exhibi­ción, lo cual hacemos complacidos.

En exposición colectiva se en­contraban los artículos de alimen­tación, tabaco, química, textiles, cuero, cuerno, maderas, hierro, etc. Todo en magnífica presentación, mereciendo elogios muy franQos de parte de los concurrentes. En quí­mica hay que convenir que se han hecho grandes progresos, así como en artículos de alimentación prepa­rada, dos ramos de interés vital, puesto que se relacionan con la sa­lud del ciudadano. Asimismo, prue­ban nuestro avance en materia de industrias alimenticias, las exhibi­ciones de los centrales azucareros, las dé mantequilla y leche, y las de pesca. En hierro también, se

revelaron lo amplio de la utilización de ese ramo. La ebanistería y la carpintería presentaron obras es­pléndidamente hechas y por consi­guiente muy atractivas. Los mue­bles, tanto los de madera como los de acero, muy elegantes y-en di­versos estilos.

En el arte, la cerámica y los vi­trales figuraron en lugar prominen-

-----------------------------su faz comercial. Perfumes, jabones, pinturas, alimentos para ganados; instrumentos de música, desde el aristocrático piano hasta la popular guitarra'; papel de todas clases; jo­yas de oro, plata, y cuanto produ­ce la nación de confin a confin...

La instalación en la Exposición de una oficina de Correos comple-

(Pasa a la pág. 23).

— 5 —

Page 9: DISTRITOS CAPITALES

Loros

BAJO la denominación co­mún de Loros se conocen varias aves del orden de las Pren­

soras, y entre ellas especialmente las de la familia de las Psitácidas.

Todos conocen el loro común, que desde la infancia nos ha di­vertido con su repetición de las frases que más frecuentemente oye. Conocemos también los guacama­yos, de larguísimas colas y vivos colores. Y conocemos los pericos. Pero hay algunas especies poco co­munes, tal por ejemplo el Pionus viotaceus o loro obispo que debe su nombre al hermoso color del plumaje que cubre su cabeza, pe­cho y cuello, el cual es morado co­mo el de los hábitos de los obis­pos; la cola, que sólo mide unos 12 cms. de largo, es de color rojo ladrillo; mientras que las alas son de un verde subido, con las pun­tas de las remeras azules; los ojos son de un rojo vivo, y las patas amarillas. Viven en las selvas de Guayana, donde los indios frecuen­temente los domestican. Entre los pericos, llama especialmente la atención el calzoncillo (Psittacus maipures), sobre cuyo menudo cuerpo lucen, artísticamente com­binados, los colores negro, azul, verde, anaranjado, amarillo claro, rojo y marrón canela. Este perico tiene gran facilidad para imitar sonidos: repite el canto de los pá­jaros y el grito de los monos. Cuan­do se le domestica, es muy dócil y demuestra gran afición por su amo.

Los loros disfrutan de muy lar­ga vida. Hartwig relata de uno que filé traído a Florencia en 1633 y pertenecía a la Gran Duquesa de Toscania. Vivió en cautividad has­ta el año de 1743: es decir, más de un siglo.

Los loros en su estado salvaje se alimentan de frutas, semillas y nueces. Forman enormes bandadas que causan grandes devastaciones en las sementeras: son terribles enemigos de los maizales que de­voran de manera ruinosa; también caen sobre las haciendas de cacao, cuyas cosechas diezman. Cuando están en cautividad, empero, se ha­cen omnívoros y aprenden del hom­bre a comer pan, frutas, azúcar y golosinas.

La llamada fiebre de los loros, psitacosís, es una enfermedad in­fecciosa causada por el bacilo de Nocard. Este terrible mal se comu­nica al hombre, y en este caso es

fatal, a punto de que en los Estados Unidos y en algunos países del Viejo Mundo no se da entrada a los loros, excepto para los museos don­de están bajo vigilancia adecuada. Se caracterizan por el estado tifó- dico con temperatura elevada y por complicaciones pulmonares. En Ve­nezuela, empero, parece ser poco común esta fiebre. Hay quienes di­cen que es casi inexistente aquí.

Esta infortunada circunstancia de la transmisión de la psitacosís al hombre, hace en todo caso, aconsejable el no agregar loros a los adornos del hogar. Por otra parte, las depredaciones que cau­san las bandadas de loros en las sementeras, hacen de esta numero­sa familia de aves un gran ejérci­to de enemigos del hombre de los campos, contra los cuales el agri­cultor necesariamente debe mante­nerse en invariable actitud de gue­rra, sin cuartel.

Un hecho notable, tal vez ca­rente de significación especial, es la marcada semejanza entre las costumbres e instintos de los loros y de los monos. Unos y otros están maravillosamente adaptados para vivir saltando de rama en rama, los primeros ayudándose con su ganchudo y fuerte pico, y los se­gundos con su cola prensil. En tie­rra, marchan bien a cortos saltos, pero caminan con gran torpeza. Unos y otros, al entrar en contacto con el hombre, le imitan en todo, hasta en el régimen alimenticio, el gusto por el licor, etc. Empero, los loros que en las selvas devoran tantas nueces, algunas de ellas da­ñinas, no pueden comer el perejil, pues les causa un violento envene­namiento seguido de fuertes convul­siones. El macho y la hembra, tanto entre los monos como entre los lo­ros, se demuestran gran cariño.

Otra costumbre notable que pa­recen tener en común los monos y los loros, es que las bandadas man­tienen sus vigilantes que les ad­vierten de la aproximación de al­gún peligro. Esto hace más difícil la persecución de las bandadas de loros cuando caen sobre las semen­teras, y así, para combatir a estos enemigos, nuestros agricultores de­berían recurrir a ponerles celadas, o a otros métodos ingeniosos de persecución. Talvez gavilanes do­mesticados podrían prestar buena ayuda en esta difícil y lamentable

pero necesaria tarea.

Page 10: DISTRITOS CAPITALES

f k4J¿:

La Plaza

de

San Agustín

SI se promoviera una encuesta

acerca de la máxima belle­za ue nuestras plazas, está seguro,

quien esto escribe, que la Plaza de San Agustín se llevaría la casi to­talidad de los sufragios de los ca­raqueños. Porque ese hermoso pa­raje de contornos reducidos osten­ta tanta gracia en la euritmia de sus lineas y tantos colores en sus ca­prichosos jardines que solamente un esmalte trabajado por mano de artífice puede igualarlo en brillos y matices.

La Plaza de San Agustín es eso: un esmalte rutilante envuelto en las fragancias de todas las flores que pueden nacer en estos predios. Flor y ligereza de lineas: todo es suav<? y grácil en esa plazoleta que exorna el camino del este de la ciu­dad. Singular, por otra parte, re­sulta la ubicación del pequeño edén urbano. Colocada en alto, ase­meja -en momentos, un milagroso cesto de perfumadas plantas: algo tan atrayente que siempre la mira­da del paseante se va tras tanta lo­zanía y tanta riqueza de expresio­nes Uricas. Cautivador cromo el de la Plaza de San Agustín que toda­vía no ha encontrado el poeta ca­paz de descubrir sus profundos se­cretos de armonía y sugerencia!...

Sin embargo la Plaza de San Agustín no tiene arraigo en nues­tra historia. Mejor dicho, su his­toria es demasiado reciente para que su ámbito pueda haber recogi­do sucesos trascendentales. Sólo puede decirse que su arranque pro­viene de empeños demasiados pro­saicos y profundos. Su belleza pa­reciera derivar de un esotérico sor­tilegio. En épocas pasadas sirvió plebeyos menesteres: el matadero antiguo de Caracas encontró asien­to en lo que es vergel hoy! También en otros tiempos gentes de incon­

fesables procederes buscaron en la complicidad deshabitada de esos contornos un refugio aparente don­de esconder su bastardía. Enton­ces se le llamaba, “la ciudad per­dida” y en las encrucijadas absur­das de sus vericuetos se escondió muchas veces el perseguido por las leyes. Posteriormente fue utilizada en servidumbre de frivola alegría. Menos mal, que también sonara por allí el optimista cascabel de la ri­sa! La Plaza de San Agustín cono­ció de la vocinglera algarabía pro­veniente de las musiquillas de fe­ria y de los organillos de barrio. El paraje, en esa circunstancia, se inundó de luces artificiales, y las largas guirnaldas de colores incan­descentes escondieron los oropeles de la farsa. Fué tablado la Plaza de San Agustín! Viejo tablado de feria (hoy Coney Island) donde “reia el grave de ver reír al tonto y los graves señores de ver reír a los pobretes aliviando su concien­cia con pensar: también los po­bres ríen” . . . Allí, la simpatía de la risa se entronizó por voluntad y ejecutorias del generoso “sentimien­to” infantil; esa risa “amable”, en doliente decadencia en el presen­te y con un futuro por demás opa­co y negativo.

Plaza de San Agustín: jardín y devocionario. Su nombre tiene un alto valor de exégesis. Ella reme­mora y consagra la inmarcesible figura del más alto filósofo de la cristiandad. El homenaje es digno

de quien fuera propicio a reco­mendar todas las meditaciones cuando el ensueño proviniera del culto a la belleza. Por que el San­to—-dueño de todas las virtudes y todas las ciencias-—hizo también de la dureza inflexible de la lógica un jardín de inusitada fragancia: el vocablo fué flor «leí idioma y la idea alcanzó en su dialéctica la ar­monía de todas las fuerzas vivas de la naturaleza.

Alto rango simbólico el de la Plaza de San Agustín. En su “es­píritu” pareciera vibrar eternamen­te la primavera. En ella todo es epifanía, jocundia, alteza de espe­ranza. En el pórtico de su subyu­gadora belleza, el impulso urbano parece detenerse. Frente está el “Nuevo Circo”, el más amplio de los tauródromos venezolanos. Mas la plaza parece mirarle con des­dén. No entiende, no puede enten­der de la gran tragedia que encie­rra la fiesta de toros! En sus jar­dines está la vida, y la muerte no tiene sitio allí. Por el contrario el alarde del público convulsionado ante las marchoserlas del hombre ante la fiera, parece resonar, cual horribles blasfemias, en la alada serenidad de su opulento precio­sismo integral.

“Plaza de San Agustín”, linda co­mo un país de abanico. En lo so­leado de sus jardines se esconde la síntesis de las mejores manifesta­ciones estéticas.

i

L indo vergel ubicado en el m ismo corazón de Caracas.

— 7 —

Page 11: DISTRITOS CAPITALES

Adelante las Escuelas!

R igoberto O livero , Tesorero del C lub A g r í­cola de la “Escuela R u ra l A ndrés B e llo ” , entrega a Lu is C. M ata, P residente del m is ­m o C lub , la sum a de Bs. 100,00 con destino

a l fondo de servicio den ta l para los a lum nos de la escuela.

S IEMPRE es para nosotros

placer especial el destacar

los adelantos que se van logrando día a día en las escuelas donde se educa buena parte de la futura Na­ción Venezolana, en medio de las actividades industriales del pe­tróleo.

En la Escuela Rural “Andrés Be­llo S. O. V. N9 1” que mantiene nuestra Compañía en Caripito, don­de se han venido formando desde liace algunos años ciudadanos, úti­les (ocho de los cuales, al finalizar el año escolar último ingresaron a

un curso especial de cuatro años para prepararse en nuestra refine­ría de Caripito para profesiones prácticas dentro del ramo de refi­nación del petróleo), se ha inicia­do el año lectivo 1942-1943 con no­tables mejoras en la orientación social del instituto.

Al efecto: se ha establecido un servicio dental, aprovechando la circunstancia de haber montado su gabinete en el Campo de “El Por­

venir” en una de las casas de la Compañía, un competente dentista titular. Se convino con este profe­sional en fijar precios muy espe­ciales para los escolares; así, por ejemplo, las extracciones se están haciendo a razón de Bs. 2,50 una.

El funcionamiento de este servi­cio se mantendrá como una respon­sabilidad directa de los interesa­dos, a objeto de estimular el es­fuerzo propio, lo cual es factor im­portante en la educación de los niños. Con tales miras, se han to­mado como base de sostenimiento, los fondos que se puedan arbitrar por medio de las actividades so­ciales de los escolares, como son

juegos de baseball, veladas escola­res, etc. de entrada paga. Los Clubs Agrícolas de la Escuela, por su par­te, obsequiaron para el fondo de servicio dental, de los haberes ob­tenidos por los clubs por la venta de los frutos de las parcelas, la su­ma de Bs. 100,00; mientras que el grupo de maestros obsequió la su­ma de Bs. 140,00, lo cual permitió iniciar sin demoras el servicio.

Otra medida de gran trascenden­cia, consiste en la iniciación de

exámenes médicos periódicos, que se llevarán a efecto sistemática­mente en adelante. Los alumnos se están enviando, por grupos, a ho­ras especialmente fijadas para ello, todas las semanas, para así lograr examinar a todos los estudiantes dentro de un lapso de tiempo rela­tivamente corto. Como resultado de ello, se ha constatado que la

gran mayoría de los niños tienen parásitos, y que un gran porcenta­je sufren de amígdalas infectadas. De consiguiente, se están tomando providencias para remover las cau­sas de estas dolencias que tan des­favorable influencia tienen sobre el desarrollo de la infancia, y so­bre el progreso escolar.

También se han encontrado al­gunos niños que sufren de enferme­dades contagiosas, y en tales casos se ha impuesto el deber de aislar­los convenientemente para evitar que esos terribles males que ago­bian nuestra comunidad se propa­guen a los demás estudiantes, y pa­ra hacer posible que estos peque­ños pacientes adopten el régimen de vida conveniente y su pronta curación.

La labor social que se realiza en esta escuela, aunada al alto nivel de educación que se ha logrado allí a través de la aplicación de buenos sistemas pedagógicos y de la se­lección Cuidadosa del personal do­cente, han traído como resultado un notable aumento en la inscrip­ción de niños. Esta cifra es de 305 educandos en esta escuela solamen­te, contra 244 para el año pasado, o sea: 1111 25% de aumento.

Jl , 2 3 & * - á É s c u e ^ f T^íu ra l Andrés B e llo ", de la S. O. V. en C arip ito , donde se presta especial cu idado a la enseñanza agrícola.

................. .......................... . ~...................~ ....... ..~.....

Page 12: DISTRITOS CAPITALES

A la izquierda: La cu ltura fislca es atendida en nuestras escuelas como (actor im portante de la salud.—Aba* jo : El doctor Herrera P in to hace una radiografía del a lum no Gustavo An- duze, de la “Escuela Rura l Andrés Bello ."— Más aba jo : El a lum no A le ­jandro Morales en el Gabinete Den­ta l.— A l pie: Los exámenes físicos de los educandos se practican con

m uy especial esmero.

Y no sólo ha aumentado la ins­cripción, sino que se ha venido lo­grando una gran mejora en cuanto a asistencia. Esta es hoy día algo más de un 81% de la inscripción, contra 78,76% del promedio para

el año lectivo inmedia­to anterior. En este sen­tido de la asistencia escolar, se hace una labor continua, envian­do la señorita Secreta­

ria de la escue­la a la casa de los padres ca­

da vez que fal­ta el niño, pa­ra averiguar la causa de la au­sencia; pero en el e v e n t o de que se no t e una inasisten- c i a persisten­te en cualquier estudiante, es la maestra encargada del grado correspondiente, quien

visita a los padres del niño para estudiar el problema

personalmente, y ver la manera de corregir la situación. Tales siste­mas, como bien se comprende, di­fícilmente pueden dejar de dar abundantes frutos.

Son, pues, nuestras escuelas fuer­tes puntales del desarrollo nacio­nal, y promesas *le mejores dias.

De allí han empezado ya a salir jóvenes suficientemente preparados para iniciarse con ventaja en acti­vidades más directamente relacio­

nadas con la lucha por la vida; o para proseguir determinadas espe- cializaciones. Nuestras escuelas, en verdad, buscan dar al país ciuda­danos útiles y buenos.

Arriba: El doctor M irallcs exa- m ina al a lum no Astolfo

Galdona.

A ba jo : Tomando una muestra de sangre al a lum no Rafael

Trillo.

— 9 —

Page 13: DISTRITOS CAPITALES

i de las torres a lta tensión, en im portan te red /* electr

? - 7

La Electrificación de Quiriquire

EL Campo de Quiriquire de

la Standard Oil Company of

Venezuela, es, sin lugar a dudas, uno de los más importantes entre los que se explotan hoy en el país. Como productor, ocupa tercer lu­

gar en Venezuela. Por otra par­te, la organización de sus varios departamentos, es muy: notable.

Entre estos departamentos ocupa especial lugar el de Producción en virtud de la naturaleza misma del trabajo que allí se lleva a cabo.

Y aunque con ello demoremos entrar de lleno en el tema especial que queremos comentar, como se

anuncia en el título de esta página, es justo no dejar de mencionar aquí un detalle de mucho alcance so­cial: la administración del Depar­tamento de Producción en Quiri- quire toma de tiempo atrás un in­terés muy especial en la desanal- fabetización del personal que in­tegra el departamento: para tal fin,

se mantiene en contacto con todos y cada uno de los trabajadores de ia Producción, y los estimula, por medio de oportunidades de ascen­so para los que van logrando pro­gresos en su propia educación.

Bajo tales condiciones, el ritmo del adelanto de este campo en lo

material y en lo social es notable. Hoy se está llevando a cabo allí, en el orden meramente industrial, por ejemplo, una muy importante obra de renovación de las unidades de fuerza en toda la vasta extensión

del distrito, de la cual queremos ocuparnos especialmente.

Como quiera que un buen núme­ro de los motores de gas que su­ministraban la fuerza para mover las bombas de los pozos ya estaban en condiciones que requerían pen­sar en su reposición, se realizó hace

algún tiempo un estudio de la si­tuación, y se optó por descartar los

motores de gas y hacer completas instalaciones nuevas de motores eléctricos para mover las bombas de los pozos, y para todas las de­más operaciones del campo. Esto significaba un vasto programa de electrificación, cuyo costo final, muy probablemente excederá de Bs. 3.000.000,00.

Para la realización de tan vasto proyecto, fué necesario tender 20 kilómetros de línea de alta tensión (a 33.000 voltios) desde la gran planta eléctrica de la Compañía en Caripito. La carretera, entre Cari- pito y Quiriquire, como es sabido, tiene una longitud de 27 Kms.; y para ganar esos 7 kilómetros de di­ferencia, fué necesario hacer p i­cas, a veces bastante dificultosas por lo quebrado que es el terreno en buena parte del recorrido. Se calcula en unas 300 hectáreas la superficie de monte que fué nece­sario despejar para tal fin. La subestación principal está situada cerca del Campo de “El Paraíso”, donde se encuentra también la

grande Estación de Compresores del Distrito. Hay otras 13 sub-es- taciones menores repartidas conve­nientemente, por medio de las cuales se va haciendo la necesaria distribución, en líneas secundarias que se apoyan en los cruceros in­feriores de los mismos postes que soportan las primarias y los cuales dan una vuelta completa al Distri­to de Quiriquire. El voltaje de es­tas últimas es de 6.900, mientras que el de las secundarias que se inician en las mencionadas sub­estaciones, está rebajado a 440 voltios.

Esta es una de las muchas fases de la producción del petróleo, que envuelven gastos de millones de bolívares. Verán, pues, nuestros lectores, cómo las inversiones en un campo petrolero no paran en el momento en que se ha descubierto el campo y se ha localizado cierto número de pozos que den buena producción de petróleo. Aparte de las grandes cantidades (millones, para ser más precisos) que se re­quiere tener invertidos continua­mente en materiales para perfora­ción, para tuberías de distribución, equipos rodantes, repuestos de to­das clases, etc., etc., se presentan con bastante frecuencia gastos de la magnitud del de la instalación que nos ha ocupado en estas pági­nas. Si no fuese por estas circuns­tancias que con frecuencia pasan inadvertidas para los que no están de pleno metidos en el dédalo de problemas de la industria del pe­tróleo, la explotación del subsuelo en regiones petroleras sería una tarea cuyas contingencias y pérdi­das tendrían cese en el momento de quedar probado el valor comercial

(Pasa a la pág. 24).

La sub-estación a la en trada de Q u ir iq u ire don ­de se están in s ­ta lando podero­sos trans form a­

dores.

— 10 —

Page 14: DISTRITOS CAPITALES

Historia de VenezuelaAño 14.—Bolívar Dictador.—Re­

tirada de García de Sena

EL año catorce comenzó por un acto solemne en el con­

vento de San Francisco de Caracas: el 2 de enero, por convocatoria del Gobernador Político don Cristóbal de Mendoza, se reunieron allí los vecinos más notables: la Municipa­lidad, los padres de familia y los gremios y demás corporaciones. A esta junta asistió el Libertador acompañado de sus Secretarios de Despacho, y cada uno de estos le­yó un informe o memoria relativo a los asuntos administrativos que estaban a su cargo. Terminada es­ta cuenta, el doctor Mendoza pro­puso que se le confirieran al Liber­tador las facultades de Dictador, como una demostración de aproba­ción, de confianza y de afecto: tanto la junta como la inmensa concurrencia de pueblo que llena­ba el local, acogieron con una pro­longada aprobación la proposición del Gobernador.

Una nueva dificultad inesperada se presentó al Libertador, de par­te del Jefe del Oriente, Mari ño; y fue que éste dió orden a Piar para que regresara a Cumaná con la es­cuadrilla bloqueadora de Puerto Cabello. Al mismo tiempo, el Coro­nel Arrioja, también subalterno de Mariño, había desaparecido de los valles de Barlovento, ya revueltos, con un cuerpo de tropas que man­daba; y por último, se supo que el propio Mariño, de quien ya se sa­bía que estaba pronto para mar­char en auxilio del Libertador, ha­bía resuelto suspender su marcha.

Bolívar regresó apresuradamen­te a Valencia; llamó a Piar y a fuerza de ruegos logró que no se retirara de las aguas de Puerto Ca­bello; luego escribió a Mariño ex­poniéndole sus angustias y pidién­dole instantes socorros para soste­ner la libertad de Venezuela.

Entretanto, la guerra se había reencendido en Occidente. Villa- pol quedó encargado de perseguir y destruir algunas partidas enemi­gas que molestaban por Barquisi- meto, mientras el General Urdane- ta, desocupado de este cuidado y trabajo, se movió a invadir la pro­vincia de Coro, marchando por Si- quisique: en Baragua dió con el indio Reyes Vargas, a la cabeza de

500 hombres, que tra­taron de impedir que los republicanos to­maran agua en los únicos jagüeyes que había en aquella jornada. Poco esfuerzo costó dispersar a la gente del indio, que huyó con gran pér­dida; y ya se disponía el General Urdaneta a proseguir a Coro, cuan­do se le presentaron dos comisio­nados que en tres dias y tres no­ches habian llegado desde Barinas, con pliegos del Teniente Coronel García de Sena, en los cuales decía que Yáñez había pasado el Apure con fuerzas superiores y que esto lo obligaba a encerrarse en la pla­za de Barinas, la cual se vería for­zado a evacuar, si no se le auxilia­ba en el término de 15 días. El Ge­neral Urdaneta volvió sobre sus pa­sos, acompañado de una pequeña escolta, y dió orden a sus tropas de que lo siguieran a grandes jor­nadas, proponiéndose de paso to­mar 200 hombres que guarnecían a Barquisimeto, incorporar cuanta más gente pudiera y llegar a Bari­nas oportunamente.

Había acontecido, en efecto, que Yáñez, repuesto en Apure, había reunido 2.000 caballos que dividió en dos partes iguales, confiando una de éstas a Puy y al Teniente Coronel venezolano Remigio Ha­mos, para que atacaran a Nutrias y a Barinas; mientras él, Yáñez, con la otra mitad se encaminaba a Ospino. Puy atacó el 4 de enero a Nutrias, defendida por el Capitán Francisco Conde: éste resistió ga­llardamente, pero recibió orden de García de Sena para que se retira­ra a Barinas, y procedió a cumplir­la aquella misma noche, en buen orden. Detrás de él siguieron los realistas, y el 10 de enero sitiaron la capital de la provincia. El de­fensor tenia 400 caballos y 500 in­fantes; pero con ellos se encerró en la plaza, la fortificó lo mejor que pudo y se limitó a rechazar al enemigo, cuando éste lo atacaba. La caballería probó que podía ob­tener ventajas sobre el contrario, en las diversas ocasiones en que tuvo que salir en busca de forraje o de ganado; pero esta frecuente fatiga y la mala calidad de la ali­mentación la debilitaron al fin; las

provisiones comenzaron a escasear y ya era preciso combatir para ob­

tener el agua. Pero los sitiados es­taban resueltos a salvar la plaza de los rigores inhumanos del enemigo; las mujeres, especialmente, se cons­tituyeron en ejemplo y modelo de valor y de constancia y la resis­tencia podía prolongarse por algu­nos dias más: los emisarios envia­dos al General Urdaneta asegura­ban que podían sostenerse por 15 días más después de su salida; es­to es, hasta el 25 de enero.

Empero, García de Sena meditó que el General Urdaneta era suma­mente activo, fuerte y rápido en sus movimientos y podía estar ya muy avanzado en la via de Coro, acaso en esta misma ciudad; en que qui­zá el grueso de sus tropas lo ten­dría comprometido en el ataque; o que tal vez la invasión de Boves y algún descalabro de las tropas re­publicanas, habían hecho necesa­ria la concentración del ejército en las comarcas de Caracas; y por úl­timo, en que en cualquiera de estos (res casos era imposible el auxilio del General Urdaneta. Agregada a estas reflexiones la aproximación de Yañez y su próxima reunión con sus tenientes, el jefe republicano pensó en que debía evacuar la pla­za; y asi lo propuso el 15 de enero en una junta de oficiales. Muchos de éstos se opusieron enérgicamen­te a este pensamiento; otros pro­pusieron que se atacara al enemi­go, y las mujeres, más exaltadas, decían que la evacuación seria una insigne cobardía. Garcia de Sena resolvió seguir su propio dictamen y prometiendo al vecindario que desistia de sus propósitos, se pre­paró el 18 como para hacer una salida, evacuó la plaza, dejó para custodiarla algunos hombres de va­lor y una vez fuera, torció hacia Quebrada Seca y Barinitas, y se internó en la serranía. El enemi­go lo vió desfilar y respetando su retirada, prefirió echarse sobre la ciudad, degollar a sus heroicos de­fensores, saquearla, hacer horrores y quemarla, por último.

Page 15: DISTRITOS CAPITALES

Literatos de Renombre

Un selecto espíritu es el que engalana hoy esta página: vasto talento, magnífico tri­

buno, y de admirables concepciones literarias.

X X * ‘ * 3

JESUS M. MORALES MARCANO

CUMANA lo vió nacer en

1830. Siguió en Caracas los

estudios de Jurisprudencia hasta recibir los últimos grados acadé­micos por la Universidad Central. Viajó por Europa, ya desempeñan­do entre otros destinos públicos de importancia, los Ministerios del Interior, de Hacienda y de Rela­ciones Exteriores, y algunas Ple­nipotencias en arreglos y conven­ciones diplomáticas de la Repúbli­ca con otros países. Asistió como diputado a la Gran Convención Nacional, donde puso de manifies­to sus dotes de oratoria. Retirado luego de la vida pública, fijó su re­sidencia en Caracas desde 1870, y se ha contraído a escribir obras mayores de gran importancia, co­mo lo son sin duda, un Dicciona­rio geográfico, histórico y estadís­tico de Venezuela, que aun conser­va inédito, pero del cual ha publi­cado algunas muestras; la traduc­ción en verso castellano de las Obras de Horacio, un Lalinario popular, la Historia de cinco años y más, y la traducción de las Me­tamorfosis de Ovidio, fuera de mu­chas piezas oratorias, artículos crí­tico literarios que vieron la luz en “La Tertulia”, siendo redactor de dicho semanario con Juan Piñan- go Ordóñez, y otros escritos sobre política y diversos asuntos.

El señor Morales Marcano tiene un estilo propio, grandilocuente y por lo común correcto y atildado, de cláusulas eufónicas y períodos oratorios. Se cuida mucho de la magnificencia de la forma, del gran relieve de las imágenes, de la sonoridad de las frases y del orna­mento retórico; pero seducido a veces por estos esmaltes del len­

guaje, olvida también la claridad del pensamiento y, como arrebata­do del numen, traspasa los natura­les límites de la prosa y se produ­ce en períodos rítmicos, y enclava el grave y natural movimiento de versos numerosos que desvirtúan la prosa. O ya aglomera los epíte­tos, abusa del hipérbaton, y aun se socorre de vocablos, figuras y licencias sólo reservadas a la poe­sía. De ahí el estilo desigual y campanudo, la exuberancia de ador­nos, la oscuridad de las frases, y los giros exóticos que solemos ad­vertir en algunos escritos del señor Marcano. Por lo demás, en este es­critor, tanto las bellezas como los defectos, llevan un sello de origina­lidad que le caracteriza; a la ma­nera que caracterizaba a Donoso Cortés aquel lenguaje grandioso y solemne como el ritmo del trueno, no oído nunca en el habla de Cer­vantes.

Por otra parte, Morales posee un talento vasto, nutrido de estudios serios, imaginación rica y flore­ciente, e ingenio vivaz, rápido, cen­telleante. De estatura pequeña, pe­lo ligeramente rizo y blondo, fac­ciones prominentes, frente ancha y arrogante, barba escasa y ya cano­sa, se magnifica en la tribuna con el poderoso prestigio de la palabra, y la entonación de su voz enfática y vibrante acompañada del gesto y la acción elocuentísima. Ya en el fuego de la peroración el ardor parece que va a remontarse en alas del verbo arrebatador y que tras sí se lleva al auditorio. Poder in­comparable de la elocuencia! Hay que refirmarse en el asiento para no creerse suspendido por el vien­to de las ideas que sopla de la es­tremecida tribuna.

Morales conversa como ora, y magnifica con su prodigioso don de gentes las ideas más triviales y torpes, los cuadros más incoloros de la vida práctica, al par que des­

atavía y desenmascara con rigoro­so raciocinio los trágicos fantas­mas de nuestra escena política, vol­viendo siempre por un ideal ya perdido en Venezuela. Especie de Ingenioso Hidalgo, empeñado en resucitar la muerta caballería y que envía a su Dulcinea, que es la Re­pública imaginaria, los vestiglos y gigantes que rinde con su lanza ponderosa.

Contrayéndonos al señor Mora­les, como literato y no como filó­sofo y repúblico, vamos a dar un juicio quizá atrevido, pero espon­táneo y franco, acerca de sus fa­cultades como crítico literario. Pa- récenos que flaquea mucho en este género y pierde mucha autoridad el maestro. Los artículos ya cita­dos, que publicó en “La Tertulia”, juzgando composiciones de Esco­bar, Pardo, Yépez y otros, carecen de seriedad y de doctrina y ado­lecen de incorrecciones de idioma tanto como de excesiva pompa y desmedidos elogios. Tal es nuestra opinión sin rebozo. No creemos muy discreto al Licenciado en aquellos juicios críticos. Por lo de­más, su pluma y su palabra son de las más elocuentes que ha tenido Venezuela.

Espíritu grande y esforzado, ca­rácter de romano que no ha podi­do quebrar nunca la mano cruel del infortunio. Especie de Catón, cuya espada se ha roto sobre su pecho, sin matarlo; porque parece abroquelado con el escudo de los inmortales. Cuerpo débil y peque­ño que no se ha doblado ni al pe­so de un alma de gigante. Prome­teo constreñido a la utopía del pa­sado, pero que lleva en la frente el rayo luminoso de la idea, bien así como el subido monte que, mien­tras el mundo arroja escorias a su planta, recibe en la cumbre los efluvios estelares.

Felipe TEJERA.

Page 16: DISTRITOS CAPITALES

En el Camino de la

Especialización

A la izquierda: Héctor Itracho dedirado a sus estudios de es- pecializarión en naveRaeión. A la

derecha: el misino, al tim ón de su lancha.

LA preparación de trabajado­res venezolanos en trabajos

especializados dentro de 1« indus­tria petrolera comenzó en nues­tros campamentos desde la mis­ma iniciación en Venezuela de esas

operaciones industriales. Los re­sultados de dicha preparación in­

dustrial se reflejan hoy en los va­

rios departamentos de la Empresa

donde numerosos venezolanos ejer­cen, con indudable- eficiencia, car­

gos de perforadores, soldadores en

los sistemas de arco y acetileno,

mecánicos en motores de gasolina y Diesel, torneros mecánicos, elec­tricistas, operadores de plantas,

Andrés Bcrmúdez, C irilo Rodríguez, A le jandro Bermúdez, José Nava y M iguel Marcano, de una cuadrilla de perforación venezolana.

Felipe Narváez, Aprendiz de Mec&nica, gra­duado de nuestra Escuela “Concordia”,

fo tografiado en el torno.

caldereros, etc. Pero, el punto más

interesante, y vaya esto en loa de

la noble capacidad del venezolano

para adaptarse a nuevas circunstan­

cias, es que muchos de esos traba­

jadores, debido sin duda a lo ale­

jado del medio en que se iniciaron

las operaciones, eran en su mayo­

ría analfabetas.

Al mediar el año de 1939, luego

de repetidos esfuerzos más o me­

nos aforlunailos en la iniciación

de cursos de especialización, el De­

partamento de Marina de nuestro Terminal de La Salina comenzó un

cursillo que tenia por objeto capa­

citar a los patrones de remolcado-

Page 17: DISTRITOS CAPITALES

\

res, lanchas, etc., para la obtención de sus títulos, de acuerdo con las leyes que rigen la materia. Natu­ralmente, en muchos casos era ne­cesario iniciar a ciertos componen­tes del personal en los conocimien­

tos más elementales, tales como lec­tura, escritura y las reglas funda­mentales de la aritmética. Sin des­mayar ante tal dificultad se prosi­guió con los cursos y cuando, me­ses después, 72 patrones de la Em­presa se presentaron a examen,

sólo 4 fracasaron en su intento de obtener sus títulos.

Ante tan halagüeña perspectiva los cursos han continuado desde entonces, preparando marineros y maquinistas para tomar los puestos superiores cada vez que la oportu­nidad se presenta.

El analfabetismo en ese solo De­

partamento se ha reducido en los

últimos tres años de un 66% a ape­nas 3%.

También en los talleres de repa­ración de equipos flotantes se co­

menzó en 1939 un programa de en­trenamiento en trabajos especiali­

zados. Bajo la supervisión directa

de un mecánico extranjero, los tra­

bajadores aprendices eran destaca-

Francisco Euge- n i o M o r e n o , Aprend iz del L a ­boratorio , g r a ­duado de P r im a ­ria Superior en la Escuela “C on ­cord ia” , ano ta el resultado de un

anális is .

dos en pares para la reparación de los motores Diesel que llegaban al taller. Actualmente la supervigilan- cia ha quedado reducida a un mí­nimum y los mecánicos venezolanos se habilitan más cada día para aceptar mayores responsabilidades.

La preparación de mecánicos, soldadores y maquinistas sigue siendo motivo de la más amplia atención a pesar de que el número

de venezolanos que han adquirido conocimientos y práctica suficien­tes para actuar por iniciativa pro­pia es ya bastante grande. Los es­pecialistas, pues, se limitan a ofre­cer consejos técnicos a los traba­jadores cuando ellos mismos los solicitan o cuando, por tratarse de trabajos sumamente delicados, con­

sideran necesaria su intervención.

Uno de los cursos más antiguos, iniciado en 1931, ha sido el de la aplicación de “primera ayuda” en los casos de accidentes. Al iniciar­se estos cursos sólo se aceptaron en ellos a los caporales, sobrestan­tes, capataces y otros empleados en ocupaciones similares. Cuando ya

éstos habían adquirido los conoci­mientos requeridos, el programa se extendió a todo el personal.

Desde su misma iniciación estos

cursos han despertado notable in­terés en todos los sectores de nues­tros trabajadores, especialmente después de que su valor práctico ha sido demostrado por hechos con­cretos en los cuales los conocimien­tos adquiridos jugaron papel de primer orden en el salvamento de

vidas humanas. Mencionaremos bre­vemente dos casos típicos donde la pronta aplicación de los preceptos establecidos en esos cursos dieron los resultados apetecidos: Una ni­

ña, hija de un trabajador, cayó ac­cidentalmente al Lago. Afortunada­mente, se hallaba presente en aquel momento uno de los caporales gra­

duados del cursillo. Cuando se lo­

A rr ib a : U n grupo de estudiantes del Curso de Prim eros A ux ilio s v iendo ap licar el to r ­n ique te .— A b a jo : E l In s truc to r M oreno dem ostrando el sistema de resp iración a r tific ia l.

Page 18: DISTRITOS CAPITALES

gró recuperar a la niña de las aguas, estaba, en apariencia, sin vida; sin embargo, el caporal sin perder tiempo se dedicó a aplicarle la res­piración artificial y, tras largo rato de dolorosa incertidumbre, sus es­fuerzos se vieron al fin coronados por el éxito.

Otro incidente tipico ocurrió también en el Lago, pero esta vez a gran distancia de la costa. Un trabajador recibió accidentalmente una profunda herida la cual san­graba profundamente. La muerte de ese hombre hubiese sido segura, en la opinión de los médicos que más tarde lo atendieron, sin la inme­diata aplicación de medidas preven­tivas. Afortunadamente, un gradua­do del curso de seguridad se halla­

ba presente y con toda premura elaboró y aplicó un torniquete, con lo que salvó la vida de su com­pañero.

Arriba: Tomás Salazar y Fidelio Cordero, mecánicos, traba jan en la reparación de un motor.—Aba jo : José M iramontes, tornero mecánico, en uno de los tornos del Taller.

Sólo mencionamos estos dos ca­sos, entre otros muchos que ocu­rren a nuestra mente, para probar el valor inestimable de esos cursos que reciben cada día mayor inte­rés de parte de nuestro personal.

En junio del presente año se ini­ció un curso de Comercio con ob­jeto de que también los oficinistas recibiesen los beneficios de nues­tro programa de capacitación. Es­te curso ha quedado dividido en dos secciones: Contabilidad y Secreta­ría. La primera sección compren­de estudios en Contabilidad, Arit­mética Comercial y Corresponden­cia Comercial; la segunda sección ofrece prácticas de Mecanografía, Taquigrafía y Español.

Aunque este curso es de recien­te creación, ya sus resultados be­néficos se están haciendo notar.

Al finalizar el año escolar 1940- 41, tres alumnos graduados de Pri­maria Superior en una de nuestras

escuelas, ingresaron en la Empre­sa en calidad de aprendices en el

Departamento de Ingeniería de Pe­tróleo. Estos estudiantes fueron so­metidos primero a un proceso de

prueba en las di­ferentes secciones d e 1 Departamento aludido: Laborato­rio, Sala de dibujo l i n e a l y Oficina, antes de determi­nar finalmente a- quella sección a la c u a l se adaptase mejor cada uno de los aprendices. Los progresos alcanza­dos hasta el pre­sente por esos es­tudiantes han sido verdaderamente sa­tisfactorios y el éxi­to de esta prueba

ha alentado a la Empresa para se­guir adelante por ese derrotero. Nuevos graduados de nuestras es­cuelas van ingresando cada año a los diferentes departamentos sobre bases similares a las mencionadas en el párrafo anterior.

Todo este programa de capacita­ción descansa, naturalmente, sobre las escuelas primarías para traba­jadores que la Empresa sostiene di­seminadas por todos sus departa­mentos. Sólo la carencia de esa ba­se esencial ha demostrado el des­arrollo de un programa más inten­so de capacitación en trabajos in­dustriales especializados; sin em­bargo, los progresos realizados en esc sentido en los últimos tiempos han sido a tal punió notables que, sin pecar de optimistas, podemos ver hacia el futuro no ya con espe­ranzas sino seguros de un progreso firme y sostenido.

Nicolás Ferrer (a la derecha) y su ayudante Cleofe Ve- lásquez, arreglando una pieza de draga.

— 15 —

Page 19: DISTRITOS CAPITALES

L a M adre E leonor, qu ien d i­rige el In s titu to con in te li­

gencia y tacto.

E n la herm osa C ap illa se ele­v an d ia riam ente hum ildes

preces a l Creador.

ALLA, en el bellísimo burgo de Los Chorros, adentrándo­

se hacia el Este, a las faldas del

Avila arrogante, existe un “tesoro oculto”, que muchos no saben que allí se encuentra. Un tesoro, no es­condido en las entrañas del cerro venerable, sino a flor de tierra, a

la vista de todos: la “Obra del

Buen Pastor.”

Este es un Instituto donde ac­

tualmente están recogidas 100 ni­ñas pobres, protegidas contra las

asechanzas de la vida, a cubierto de tánta perdición como se encuen­

tra en las muchas encrucijadas del

mundo actual.

El Pbro. Mariano Parra Almenar, de muy grata recordación y funda­

dor del Amparo Infantil, agenció

la venida a esta Capital de la Con­

gregación “Hermanas del Buen Pas­tor”, originaria de Francia, pero que tiene su Casa Provincial en

Costa Bica. Y en 1925 vinieron cinco Hermanas, todas norte-ame­

ricanas, entre ellas la Madre Eleo­nor, quien actualmente ejerce el

cargo de Superiora con abnegación

muy loable. Después de dos años de apostolado en Caracas, compra­ron la “Hacienda Duarte” y allí se instalaron. Esta hacienda posee varias hectáreas de tierra y tiene

una ubicación única, bellísima, sien­

do uno de los más deliciosos pun­

tos cercanos a Caracas.

Allí las Hermanas han venido

transformando la vieja vivienda y

U n grupo de n iñas que están a l am paro de la O bra del B uen Pastor.

La Obra del Buen Pastor

Page 20: DISTRITOS CAPITALES

Arriba: O tro grupo de niñas del m ismo In s ti­tuto. En el circulo: V is­ta parcial de los dorm i­torios. Aba jo : Un r in ­

cón del comedor general.

hacia los necesitados, pensó que si era cristiano y necesario levantar

a las que estaban en peligro, qui­zás era más cónsono con el espiri-

(Pasa a la pág . 26)

han levantado un verdadero Insti­tuto que sirve de albergue a niñas que de otra manera andarían por el mundo indefensas y expuestas a miles de peligros. Hoy, además de la antigua construcción, tiene aquel

recinto una bellísima Capilla y los edificios necesarios para la gran obra de caridad que se lleva a ca­bo en silencio.

Es de ver la alegría en que se mantienen estas niñas, pues el jú­bilo se les transparenta en las ca­ras y les salta a flor de labio cuan­do expresan el cariño que les tienen a las Hermanas, quienes se desvi­ven por cuidarlas y por inculcar­les esos principios cristianos que hacen de la mujer receptáculo de

virtudes y fundamento de hogares y pueblos. Las niñas reciben ins­trucción hasta el sexto grado, bajo el programa del Ministerio de Edu­cación, al cual está adscrito el Co­legio del Instituto. Las mismas Hermanas son las profesoras, con excepción del 59 y 6? grados, que tienen maestras especiales venezo­lanas. Además se dan clases de bor­dado, de costura, de lavado y de aplanchado, efectuando lavado y aplanchado de ropa fina para fami­lias acomodadas de Caracas, y con esto contribuyen ellas mismas al sostén del asilo que les da alber­gue, repartiéndose el trabajo en grupos y con un buen horario para evitar el cansancio. No descuidan el desarrollo corporal y hacen ejer­cicios, juegan handball y realizan ascensiones al cerro con gran en­tusiasmo.

La fundación primitiva, que en sí no era sino un refugio infantil, se vió graciosamente aumentada

J > Z ‘ V 3

Las n iñas reciben instrucción hasta el 6? grado, f

El lavado y ap lanchado de ropa fina, es ejecutado a toda cabalidad por las niñas. -*

con la realización de la idea de una honorable dama zuliana, la se­ñora doña Camila Valbuena, Con­desa de la Ville. Esta dama, cono­cida por sus nobles sentimientos

— 17 —

Page 21: DISTRITOS CAPITALES

El Resfriado ComúnLa prevención de las infecciones

es el mejor tratamiento.

p lSillF

EL resfriado común o cata­rral es la única dolencia fí­

sica que aflije con frecuencia a ca­si todas las personas durante su vida. Consiste en una afección agu­da de la membrana de la nariz y de la garganta. Frecuentemente la infección viene después de exceso de fatiga, exposición a cambios re­pentinos en la temperatura, falta de nutrición y disminución de la re­sistencia general del individuo. Es­ta enfermedad la puede limitar por sí misma la persona que preste atención a las prescripciones ge­nerales de la higiene y evite usar demasiadas drogas.

La prevención de la infección es el mejor tratamiento. Usar de sentido común en nuestra vida dia­ria: dieta apropiada, descanso pro­porcional, aire fresco, ejercicio, y evitar el exceso de trabajo, las preocupaciones y la exposición a las corrientes de aire, son gran co­

sa para lograr la disminución de la frecuencia de esos resfriados agudos. El tratamiento de esta en­fermedad debe empezar al mismo aparecer, y las dos medidas tera­péuticas más importantes, son el descanso y la aplicación interna de un remedio fluido adecuado. Es­tas dos medidas se complementan con el uso de una solución con­tractiva, suave, rociada o echada dentro de la nariz a intervalos fre­cuentes, con el fin de mantener abiertos sus pasajes de aire.

La frecuencia de las complica­ciones de un “resfriado común” está en proporción directa del des­cuido que se tenga con la enfer­medad. Su duración es regular­mente de siete a catorce días; pero si se descuida, la infección puede extenderse a los senos craneales o faciales, los oídos, los bronquios y los pulmones. Si dura más de dos semanas, debe consultarse sin dila­ción a un médico, y seguir un tra­

tamiento adecuado para prevenir y atacar las complicaciones.

Uno o ambos pasajes de la nariz se tapan continuamente al empe­zar el resfriado y ello indica una infección de uno o más de los se­nos craneales o faciales. Lo que se tía dicho de exceso de celo en la gente, en el tratamiento del “res­friado común”, es aplicable tam­bién al tratamiento de la infección de los senos. En los niños peque­ños, ese tapamiento de la nariz puede ser debido a las agallas que cierran la parte posterior de la na­riz e impiden el drenaje y la ai­reación adecuados.

Una infección de dichos senos, es regularmente tenida como una afección misteriosa que ocurre en la cabeza y en la cara, y que, una vez presente, nunca más desapare­ce completamente, no importa qué tratamiento se ponga en práctica para curarla. Este es un error. Pa­ra el que sepa que un seno es una protuberancia normal de la cavi­dad nasal, que tiene una pequeña comunicación con la nariz, desa­parece el misterio. El paciente de­be compenetrarse de que la infec­ción del seno puede curarse con un tratamiento médico adecuado.

Muchos casos de los llamados “resfriados comunes” o infección de los senos, que no se han curado con el tratamiento indicado, son debidos a “alergia.” Casi todos es­tamos familiarizados con el flujo nasal, la descarga nasal, la pica­zón de los ojos y el estornudo de los pacientes de “fiebre de heno.” Este término “fiebre de heno” se aplica a la “alergia” nasal causa­da por el polen del heno, y reina en climas no tropicales desde el final de la primavera hasta las pri­meras heladas. En América, don­de no se cultiva el heno, son otras causas las responsables de los mis-

£ 7

mos síntomas, pues pueden deberse al polvo, a las plumas de los pája­ros, al pelo de los animales, al ali­mento o a las bacterias.

El diagnóstico de la “alergia” nasal puede ser determinado inme­diatamente por un médico compe­tente, después de un examen com­pleto de la nariz y de los senos, una investigación de los alrededo­res inmediatos al paciente y las pruebas clínicas necesarias para determinar las sustancias que la han causado. Una vez hecho el

diagnóstico de la “alergia” nasal, el tratamiento se dirige o a hacer desaparecer las sustancias irritan­tes en los alrededores o a la dieta, empezando una serie de inyeccio­nes que constituyen un sistema de eliminación de determinada sen­sitividad.

En los climas cambiables y hú­medos, los resfriados y las infec­ciones de los senos craneales o fa­ciales pueden prevalecer todo el año. A causa de su frecuencia, se descuidan a menudo y sobrevienen las complicaciones, y busca enton­ces el paciente un clima caliente y seco como remedio a esas repe­ticiones. Un gran número de pa­cientes se desencantan por los re­sultados que a veces siguen al re­curso del clima caliente. Debe comprenderse que estas afecciones 110 tienen preferencia por climas o personas, y que el clima sólo no cura. Un diagnóstico temprano y seguro de cualquiera condición na­sal aguda, y la cooperación entre el paciente y el médico no sólo impiden un gran número de res­friados y sus complicaciones, sino que permitirán a los pacientes lle­var una vida más normal y saluda­ble, que les será de beneficio no só­lo para ellos en su vida diaria y en su trabajo, sino también para sus familias, amistades y asociados.

9¿r * - y j

Page 22: DISTRITOS CAPITALES

Ó k '

Seguridad Prim erov *

mínima expresión, y hasta hacerlos desapa­recer completamente.

Hace 20 o 30 años había entre los tra­bajadores industriales el doble de acciden­tes que hoy, y se acep­taban como resultado natural del trabajo; p e r o gradualmente una mejor compren­sión, un entendimien­to más perfecto de lo que significa la segu­ridad, ha entrado en acción con los mag­níficos resultados que todos sabemos. En los hogares debe llegarse al mismo resultado.Toca a los padres y madres de familia, a los jefes de casa, efec­tuar la debida organi­zación y hacer la pré­dica de instruccióncorrespondiente. No trate de conseguir una medicina al tacto o en la oscu-

v , ridad. Asi puede tom ar una droga venenosa por equlvo-IV O se crea que es- clón, pues es como si usted estuviera vendada.

COMO habrán venido obser­vando nuestros lectores por

las publicaciones que hemos he­cho en esta Revista, nuestras Com­pañías han dado especial atención a las causas originarias de los ac­cidentes, por medio de cursos de seguridad, conferencias especiales, etc., y han venido obteniendo éxito en estos esfuerzos por reducir el número de ellos, al extremo de ha­berse pasado en varios departa­mentos de trabajo de sus Campos, cientos de miles de horas de tra­bajo sin que haya ocurrido ningún accidente con pérdida de tiempo.

El accidente generalmente se ori­gina en un descuido, a veces ton­to, que puede tener resultados fa­tales. Hay más: no son nuevas for­mas de descuido, son siempre las mismas inadvertencias u omisiones las que causan sucesos fatales.

Fíjese usted bien y juzgue por sí mismo. ¿Ha sabido usted alguna vez de algún muerto o herido en una nueva clase de accidente? No! sería muy raro, pues la mayor par­te ocurren en situaciones comunes, las mismas que usted ha leído o visto en sucesos similares.

Esos descuidos también se notan frecuentemente en los hogares. Y es evidente que si se pueden con­trolar en las grandes fábricas, mu­cho más reducirlos en el hogar a su

to es tarea difícil. No hay más que empezar. Y vale la pena, porque eliminaría del hogar molestias, daños y hasta fatalida­des irreparables. Son buenos há­bitos los que hay que crear y to-

implíca destrucción y atraso; y que la prevención de accidentes es po­

sitiva, constructiva, y significa con­servación y adelanto.

Es asombroso que una tercera parte de los accidentes (tántos co­mo los ocasionados por el tráfico) ocurran en el hogar. Si! en el ho­gar, donde uno se cree a salvo de todo peligro, donde se reposa tran­quilamente como alejado de toda intervención perjudicial. Si no fue­ra por los hechos y por las esta­dísticas, nos resistiríamos a creer que en el hogar haya victimas en situaciones que les son familiares.

Mucho más cuando todo es cues­tión de sentido común. Cada quien puede valorar el peligro y ha>-la hacerse de sus reglas especiales pa­ra seguirlas y evitar los acciden­tes. Dentro de lo regular, no su­cede nada grave. Es solamente al salimos de lo normal, cuando cae­mos en la probabilidad del peli­gro, por la falta fie coordinación de los sucesos.

Ponga usted en práctica aquellas reglas a las que se sienta inclinado y verá cuánto bien le resulta. Todo será tranquilidad absoluta, sin ries­gos de ninguna clase. Y el peligro se alejará de su lado y del lado de los suyos.

do marchará bien. Acostumbrarse a hacer una cosa con método y no

a tontas y a locas. De-Evite un choque fata l. Nunca toque nada eléctrico i.„ n r o v o r s n <.| n r n i

m ientras se baña, n i con las manos mojadas. 1dente, hacerse ver su posibilidad y señalar la manera de evitar­lo. No es razonable que sea de circunstan­cias comunes de las que surjan los acci­dentes, y que, sabién­dolo, no se eviten con un poco de atención.

Guie a todos en su casa, especialmente a sus niños y niñas, por el camino que ha de ponerlos a cubierto de todo daño. Señále­les las más salientes causas locales y for­talezca en ellos el há­bito de estar alerta para su bien personal. Asi cooperará en la conservación de sus preciosas vidas. No ol­vide que el accidente es siempre negativo e

— 19 —

Page 23: DISTRITOS CAPITALES

'%L.

2 x C>2 - % - V i

LOS alumnos de nuestras es­cuelas continúan demostran­do sus magníficas aptitudes en las

veladas teatrales escolares.

A cada día que pasa adquieren mayor aplomo en la escena, supe­rior declamación y distinguida ma­

nera de accionar. Es realmente sorprendente cómo progresan estos pequeños actores en el plan de cul­tura que la Compañía viene desarro­llando para su mejor educación y ejercicio de sus facultades inte­lectuales.

Estas gráficas de las veladas de nuestras escuelas en Occidente, de­muestran ese adelanto, por el cual tenemos nuestro aplauso para las Sociedades de Padres y Maestros de estas escuelas, que colaboraron en las veladas, así como para sus instructores y para los niños.

Arriba, a la derecha: CRUZ DE MAYO, por Rafidia

Molero.

k'vVs ‘'''

A la izquierda, CHICA CHICA BUM, por Aseen«

sión González.

SUEÑO DE N A V ID A D . — C arlos M orell, A n ton io C alderón, A lic ia B orjas, Elena

W jldm an, L u is Rondón, - A d a Rondón ' (A n g e l cen tra l).

Page 24: DISTRITOS CAPITALES

Miguel Navarro, Belén Kimo­no , Antonio Leal. Dominio Ca­macho, Blanca Rodrigues, Jesús Quijada, Rafldl S Sosa y Samuel Betancourt.

Angela Cas- Ibarra. A r y Marco

APOLOGIA DEL TANGO —Miguel Navarro, For­tunato Aldana, Rafidia Molero, Abraham Gutié­

rrez Lilia Montes, Blanca Rodrigue*’ y Jesús Manuel Quijada.

JOROPO LLANERO —Angela Castellano. Enrique Lujin. Benigna Rosa Ateselo. * * J — M. Pifia, Armlndo Arteaga, Teodosla Ibarra, Hermán Velásquet, Francisco Cutlérret

y Julio Marcano.

— 21 —

Page 25: DISTRITOS CAPITALES

Vista de la playa del Varadero.

Talleres del V aradero

El Astillero de Maracaibo

CASI todos los puertos del mundo han tenido siempre

un astillero, o por lo menos un va­

radero con aspiraciones de tal, en

virtud de la natural afición de sus hijos por las cosas del mar. Estos

empiezan por jugar en las orillas con barquitos que ellos mismos

construyen con pedazos de tablas y luego se aficionan a la construc­

ción en grande escala de barcos que han de desafiar las furias de las embravecidas olas en la inmen­sidad de los océanos.

Maracaibo, como puerto sobre el Lago de su nombre, ha sentido pal­

pitar intensamente esa afición en

sus hijos, que desde niños nadan

por horas enteras en sus tranqui­las aguas y sienten un placer in­

finito cuando pisan la cubierta de 1111 buque que sale en viaje. Desde

las remotas épocas de la Colonia, tuvo este Puerto un varadero con pretensiones de astillero, que poco

a poco se fué transformando en importante lugar de reparaciones de toda clase de naves. Al pririci-

pio, en las rudimentarias canoas que los indios labraban de los troncos de los árboles, ya los des­cubridores admiraron lo grácil de sus líneas, la ligereza con qué sur­

caban las ondas y lo admirable­mente que obedecían a sus con­ductores. El varadero, surgido pol­las naturales necesidades portua­

rias, y que estuvo situado en la parte noroeste del interior de la bahía, se fué transformando en as­tillero, y ya antes de la éra eman­

cipadora se construían buques que no se limitaban a la navegación en el Lago, sino que se aventuraban más allá de la Barra. Estos bu­

ques construidos en Maracaibo, te­nían fama de veleros, y sus líneas, cada vez más perfeccionadas, eran objeto de admiración, por la habi­lidad de su diseño.

El histórico astillero fué despla­zado poco a poco por el empuje

de las nuevas casas que fueron construidas a causa del crecimien­

to de la población. Otros varade­

ros de menor importancia también

desaparecieron, por esa y otras causas; pero el principal se afian­

zó en el principio de los Ilaticos,

en la costa sur de la bahía. De

propiedad particular, después de

haber pertenecido al Gobierno lle­gó a ser de la Compañía Anónima

Venezolana de Navegación, y des­

pués pasó a poder de la Compa­ñía Anónima Gran Ferrocarril del

Táchira, que lo adquirió tratando

de sincronizar el trasporte naval

con el ferrocarrilero, para la ma­yor eficiencia en el servicio entre

los Estados Zulia y Táchira.

Hoy el histórico varadero se ha­lla transformado en un buen asti­

llero, con el natural mejoramiento

de cunas y varales y consiguientes accesorios, y la adición de talle­res de carpintería, herrería y me­

cánica, con un buen acopio de materiales y repuestos. En él no

sólo se construyen buques de vela,

sino que se arman vapores de re­

gular tonelaje, efectuándose las re­

paraciones que sean necesarias, in ­

clusive buques del gobierno y pe­troleros. Su capacidad es para bu­

ques de 500 toneladas y 8 piés de

calado. El vapor “Los Andes”, de

— 22 —

Page 26: DISTRITOS CAPITALES

180 piés de largo y de 320 tonela­

das, fué armado y dotado conve­

nientemente en este astillero.

El actual astillero tiene un buen sistema de deslizadores para su­

bir los buques que van a entrar en

reparación, así como para botar al

agua los ya listos. En el Taller de

Mecánica hay las máquinas nece­

sarias para todos los trabajos me­

cánicos, y asimismo el Taller de Carpintería está en capacidad pa­

ra ejecutar todos los trabajos de

muy diversa índole que necesitan

los buques. El Almacén de Mate­

riales, es extenso y contiene con­

siderable existencia de lo que la experiencia enseña necesitarse fre­cuentemente.

J 2 £ Q . Entre los barcos rccons-• 2 • V í tru ldos en el Varadero,

<1 lisu ra el popular vapor ••Progreso"

A los constructores navales de

Maracaibo, aun a los de los peque­

ños astilleros, se les ha dado fama

por la correctísima forma en que efectúan “el labrado de las piezas

y su debido acoplamiento” pues

hasta el más simple aparejo se dis­

tingue por su peculiar construc­

ción. El conjunto ha sido estima­

do siempre como muy armonioso; y como los materiales de la región son magníficos, el resultado final es muy apreciable, resaltando tan­

to la estructura de su casco, como

su arboladura y velamen, y su mis­

ma distribución interna. La coor­

dinación de sus costados de babor

y estribor, y el trazo de sus cur­

vas, se han tenido como una de las

principales causas de la conocida

velocidad de los buques construi­

dos a orillas del Lago de Maracai­

bo. En los eventos de regatas or­

ganizados por el “Maracaibo Yatch Club”, en los cuales figuraban en

casi su totalidad veleros construi­dos en los Estados Unidos, ganó varias competencias un yate cons­

truido en Maracaibo, que se llama

“Flying Scotsman.” Y el mismo

éxito han tenido otras unidades allí construidas dondequiera que

sus quillas han entrado en compe­tencia leal.

El puerto de Maracaibo, el se­

gundo de Venezuela, que sirve de

entrada y salida al mismo tiempo a la región santandereann de Co­

lombia, tiene indudablemente ne­

cesidad de un astillero completo, pues muy natural es que sea muy necesitado, principalmente en el

incremento que invariablemente va tomando la ciudad del Lago a ca­

da día que pasa. La exportación

petrolera y su consiguiente influen­cia favorable en los diversos fac­

tores del comercio, han creado un movimiento de vastas proporcio­nes que resulta ser una expansión en todas las actividades portuarias.

El incremento constante del co­mercio y de la navegación abren sin lugar a dudas, amplio campo a las actividades de un astillero en un puerto como el de Maracaibo, llave del Occidente de Venezuela y Metrópoli petrolera de la América del Sur.

Gran Exposición...(Viene de la pág. S)

lamente montada, de donde los vi­sitantes podían enviar a sus rela­cionados tarjetas postales venezo­lanas facilitadas gratuitamente por dicha oficina; y la instalación de una oficina telegráfica y radio te­legráfica al servicio del público, fueron innovaciones muy bien re­cibidas por todos.

Las Compañías petroleras, siem­pre listas a prestar su contingente en todo lo que diga progreso del país, fabricaron a su costo un edi­ficio o pabellón especial aparte, donde se exhibió la maqueta de los campos petroleros de Oriente y Oc­cidente, en preciosos relieves donde se podían apreciar todos los deta­lles geográficos e industriales de las respectivas zonas productoras del petróleo. Además, pozos con sus movimientos eléctricos como en plena explotación, y una demostra­ción, de movimiento también, de la manera como funciona una refine­ría, completaban la exhibición pe­trolera que ha resultado un verda­dero exponente de la potencia de esta gran industria.

A un los grandes ferry-boats entran c6modamente en el Varadero.

3 1 7 0 - 7 - y j _

— 23 —

/ /

'

Page 27: DISTRITOS CAPITALES

La Valorización de Aptitudes

(Viene de la pág. 3)

diferentes secciones de nuestras oficinas, y lograr de por sí cierta orientación respecto al trabajo de su preferencia; a la vez, los encar­gados de las diferentes secciones pueden ir conociendo mejor al grupo entero de “office boys”, y así escoger (Je entre ellos los que vayan creyendo más idóneos para

entrar a formar parte de la sec­ción correspondiente. Así, tanto los jóvenes como sus futuros jefes de oficina tienen buena oportu­nidad de ir indicando sus prefe­rencias.

Luego de que ha sido terminado a satisfacción de la empresa uno de los cursos especiales ya men­cionados y sostenidos íntegramen­te por la empresa, el joven puede aprovechar las ventajas que ofrece el plan de Reintegros de Gastos de Educación creado para aquellos empleados que hacen estudios por su cuenta en establecimientos edu­cativos particulares. La Empresa, dentro de este otro plan, reintegra al empleado la mitad de los gastos de sus estudios.

Un plan similar existe en las otras dependencias de nuestras Compañías, tanto en el Oriente co­mo en el Occidente de la Repú­blica.

Por tal medio, se ha venido lo­grando formar un núcleo de ofici­nistas venezolanos que poco a po­co irán ascendiendo a cargos de mayor significación, en la forma que lo justifiquen sus aptitudes y esfuerzos, y las oportunidades que se vayan presentando en la em­presa.

Nos es grato presentar en “El Farol”, fotografías de algunos de los jóvenes venezolanos que, ha­biendo ingresado como “office boys” a nuestras Compañías, hoy están ya iniciados en cargos de mayor responsabilidad.

Y así también habrán de seguir los otros tras las huellas de éstos, según sus aptitudes y empeños, pa­ra luego alcanzar importantes car­gos. Y estos mismos jóvenes que hoy han logrado surgir, indudable­mente seguirán triunfando hasta donde los lleven sus legítimas aspi­raciones, pues no hay absolutamen­te valla alguna que les impida con­tinuar su mejoramiento en la Com­

pañía.

Así lo deseamos sinc^^amente.

Acusamos recibo de un intere­sante folleto original del Dr. Au­gusto Ortega que responde al título de “Divulgaciones Históricas”. Se

trata de una efusiva ofrenda a Co­lón, a quien el distinguido escritor zuliano califica en un subtítulo de la mencionada publicación, “Pri­mer Almirante de Indias”. El ho­menaje es realizado por el autor con motivo del 450 aniversario del Descubrimiento y está escrito en

forma amena y sencilla y respal­dado por valiosos documentos his­tóricos.

Ha llegado a nuestra redacción la Revista de la Sociedad Venezo­lana de Química correspondiente a

los números 2 y 3, y la cual viene integrada por un material científico dé solvencia y calidad. La tendencia de esta Revista queda ratificada en la presente ocasión: la divulgación de los conocimientos químicos ba­jo todos sus aspectos. Al mismo tiempo la referida publicación abar­

ca informaciones de carácter ge­neral en lo que éstas pueden estar relacionadas con la materia que orienta sus actividades.

Agradecemos altamente la fina

dedicatoria del interesante trabajo “Pensamientos del Libertador Bo­lívar” que acaba de editar en esta

ciudad el distinguido periodista y escritor Bernardillo Rosillo. Di­cha obra, trabajada minuciosamen­te, está integrada por un numeroso contenido político, social y admi­nistrativo. Con laudable perseve­rancia su autor ha logrado reunir un valioso contingente del pensa­miento sintético de Bolívar; pen­

samiento éste que ha tenido la fuer­za de pasar, como enseñanza y ejemplo, a la posteridad en forma de adagios o preceptos. Felicita­

mos al periodista Rosillo por lo va­lioso de su contribución histórica.

Electrificación de Quiriquire

(Viene de la pág. 10)

de un yacimiento determinado. Des­graciadamente no es asi.

Por ello, el problema de altos costos de producción y manteni­miento, no puede dejar de refle­jarse en el ritmo del empuje explo­ratorio de las empresas petroleras. A mayor abundamiento copiamos algunos párrafos del editorial de

la revista norteamericana “World Petroleum” en su edición de no­viembre último:

“Las estadísticas de perforacio­nes exploratorias revelan un mar­cado descenso en el número de po­zos perforados y un descenso aun mayor que aquél, en la nueva pro­ducción de petróleo por cada pozo.

La oportunidad de una discusión completa de los problemas de re­servas y producción se presentó en las audiencias llevadas a cabo en el mes pasado por el Sub-Comité de Minerales del Comité de Tierras Públicas del Senado, y las exposi­ciones allí presentadas fijaron cla­

ramente la situación, sus causas y el remedio lógico.

“Los hechos más notables pre­sentados en dichas audiencias pue­den resumirse así: durante varios años la cantidad de petróleo des­cubierta por pozo exploratorio per­forado ha venido disminuyendo constantemente; la magnitud de los nuevos campos descubiertos ha disminuido; el costo de los pozos, por unidad y por superficie, ha au­mentado; un notable descenso en perforación exploratoria ha ocurri­do en 1942, mientras que la pro­porción de pozos secos ha aumen­tado; la conclusión ineludible es que para encontrar nuevas fuentes de abastecimiento, adecuadas al sostenimiento de una mayor pro­

ducción, la búsqueda dél petróleo debe intensificarse y se impone mayor _ perforación exploratoria.

“Estadísticas de los últimos vein­te o más años indican que el factor dominante en la búsqueda del pe­

tróleo es el rendimiento en dinero que el petróleo puede dar. Ellas revelan una íntima y constante re­lación entre el precio del petróleo crudo y la magnitud de las opera­ciones exploratorias. La razón de

esto es obvia, ya que sólo uno de cada cinco o seis pozos perforados resulta productor de petróleo, y es­tos fracasos deben cargarse a las ganancias de la industria.”

— 24 —

Page 28: DISTRITOS CAPITALES

** * * v i

< L

í-i * i - v j

* ‘/ 5

Estas modas fueron ideadas por la simpática estrella de cine G ING ER ROGERS, quien las lució en una de sus últimas películas.

Page 29: DISTRITOS CAPITALES

La Obra del Buen Pastor(Viene de la pág. 17).

tu cristiano salvarlas desde peque­ñas de las asechanzas del mundo, manteniéndolas puras para que siempre marcharan por la senda

del deber, como las mujeres bue­nas y fuertes del Evangelio. Y en

memoria de su padre el notable médico zuliano Doctor Blas Val- buena y de su esposo el Conde de

la Ville, hizo valiosas donaciones con el fin de que la Institución pu­diera ampliar su radio de acción y

desempeñara con ello doble fun­ción de caridad. Así hoy se acep­tan niñas de 10 años en adelante y permanecen con las Hermanas durante cuatro años, como en es­pecie de preservación, entregándo­las de nuevo a sus padres o repre­sentantes, ya capacitadas para va­lerse por sí mismas.

En el curso de los años, varias damas venezolanas han ingresado a esta Congregación. Atraídas por sus excelencias y méritos, han to­mado su hábito y se han entrega­do al noble apostolado. Estas re­ligiosas venezolanas se encuentran hoy en Costa Rica, donde está la Casa Provincial de la Institución.

Tan grande y humanitaria obra recibe algunas ayudas que contri­buyen a su sostenimiento; pero que, en verdad, no alcanzan a

cubrir sus necesidades. Entre sus protectores se cuentan: la Junta

de Beneficencia Pública del Dis­trito Federal, que paga 24 becas de a Bs. 50 cada una para 24 niñas; la Asistencia Social, que contribu­ye con Bs. 200; y el “Amparo In­fantil” con Bs. 150. El Ministerio de Educación paga una maestra

venezolana.

Y la “Sociedad de Damas Cató­licas Norte-Americanas”, que ha vis­to y palpado las excelencias de

esa labor, la ha tomado hace un año bajo su protección, para sos­

tenerla sin vacilación en sus pro­

pósitos de caridad. Ellas han do­tado el nuevo Refectorio de mue­bles adecuados, pupitres especiales

para la escuela y por ellas se va a abrir una clase de cocina, para lo cual han regalado una gran Co­cina de Kerosene y demás útiles necesarios para que la clase rinda buen provecho.

Pero, a pesar de todo, la cabida del Instituto está copada con las 100 niñas que hay allí, y las Her­manas pasan por la gran pena de

rechazar a muchas que acuden constantemente en solicitud de al­bergue. Sería de desear que pudie­ra construirse un salón más. Con sólo donaciones de materiales de construcción, las Hermanas logra­rían llevar a feliz término esa necesidad.

Exponemos al público ese “teso­ro oculto” que se llama “Obra del Buen Pastor” y que, como hemos dicho, brilla cual fúlgido diamante en el bellísimo burgo de “Los Cho­rros”, a la falda del Avila, espe­rando que se le preste la suficien­te ayuda para poder acoger a to­das las niñas que lleguen suplican­do un refugio para protegerse del mal, y vivir la vida honrada que desean desde lo más profundo de su corazón.

La Hora CulturalDesde el día 2 de enero del co­

rriente año nuestra Hora Cultural ha inaugurado un nuevo Progra­ma, dedicado a las varias Enti­dades de la Bepública, con mú­sica e historia de las respectivas regiones, que hemos arreglado con el mayor empeño, en el de­seo de presentar a todos los ra­dio-oyentes una audición de ver­dadero mérito.

Para saber si hemos logrado nuestro propósito, le agradece­remos su reportaje al respecto, que le rogamos enviar a “El Fa­rol”, Apartado 889.

Sintonice usted la Radiodifu- sora Venezuela (6.150 y 790 ki­lociclos) todos los sábados de 8 a 9 de la noche, y oiga el nue­vo Programa de que le hablamos.

Nuestras PortadasNuestra portada exterior hoy

se caracteriza por la valorización del color y la sugerencia del motivo campestre. La composi­ción queda lograda por mano experta y ella “habla” de la in­tensidad de nuestra vegetación siempre rica en matices brillan­tes. Los tonos verdes del ver­náculo paisaje están apreciados en forma graciosa y contrasta­da. Un hálito de bucólica armo­nía rige la captación de la plan­ta que promete el fruto grato y sazonado. Tal los primeros tér­minos de este nuevo acierto del distinguido artista Tomás Gol­ding, de quien, en varias oca­siones nos hemos ocupado am­pliamente, y que hoy, gracias a la gentileza del señor R. Sher­man, Jefe del Departamento de Exploración de nuestras empre­sas, podemos ofrecer como una de sus más recientes produc­ciones.

Por otra parte, en la portada que hoy ilustra nuestra Revista, merece el destacarse igualmente el suave encanto de la naturale­za pródiga en bellezas subyuga­doras. Esa naturaleza que sirve de “temario” inagotable para mantener siempre en alto las va­liosas credenciales de nuestros más finos paisajistas.

Ahora bien, hoy asimismo te­nemos que referirnos a nuestra

segunda portada, también exte­rior, por tratarse de* un motivo de singular y general importan­cia. AI efecto, nos es grato el poder ofrecer a la curiosidad de nuestros lectores un croquis en colores de la magnífica obra que se permite realizar la Asocia­ción Atlética del Zulia. Como podrá apreciarse por el referido plano, se trata de un proyecto de muy vastas proporciones don­

de podrán encontrar los atletas todos los terrenos adecuados pa­ra practicar todos los deportes y también un cómodo y moderno “stadium” y una piscina dotada de aparatos y atracciones de suyo interesantes y novedosos. De otra parte, cuando en fecha reciente fué colocada la primera piedra para la próxima cons­trucción de tan hermoso campo de deportes, se puso claramente de manifiesto el insólito entu­siasmo que despertara tan feliz y necesaria iniciativa. La Aso­ciación Atlética del Zulia está pues de plácemes. Y con ella, su fundador el distinguido caballe­ro norteamericano señor W. S. Link, alto empleado de nuestra empresa, y destacado deportista, a quien se debe lo mejor de los es­fuerzos para el logro y culmina­ción de la importante obra a que nos hemos referido en este bre­

ve comentario.

— 26 —

Page 30: DISTRITOS CAPITALES

This room is of the type used by Louis XIV

(dhis rum is ov dhi táip iúsd bái Luí dhi fortfnz).

Este cuarto es del tipo usado por Luis catorce.

PILASTERS(pílásters)

PILASTRAS

2MOULDING(móulding)MOLDURA

3PORTRAIT(portréit)

RETRATO

CHANDELIER(chándelíar)

ARAÑA DE LUCES

6STATUE(stáchu)

ESTATUA

7TABLE(téibl)MESA

CEILING (cíling)

CIELO RASO

FLOWERS(fláuers)FLORES

9BOOK(büc)

LIBRO

10MIRROR(mirror)ESPEJO

11STANDARDS(standards)PILARES

12

CANDLES(cândls)VELAS

13MANTEL(mántel)

MANTO DE CHIMENEA

14ARMCHAIR(arm-chéar)POLTRONA

15 RUG (rog)

ALFOMBRA

16 STOVE(stóuv)

ESTUFA

This room was designed by Le Pautre, a noted architect of the reign.

(dhis rum uós disáind bái Le Potre, ei nóuted árquitéct ov dhi réin).

Este cuarto fué diseñado por Le Pautre, un notable arquitecto del reino.

Frases Cortas

The chandelier and standards are beau- tifully executed and deserve attention.

(dhi chandelier and stándards ar biúti- fuli éxceqiúted and disérv aténshon).

La araña de luces y los pilares están be­llamente ejecutados y merecen atención.

The ceiling shows late Italian Renaissan­ce influence.

(dhi cíling shóus léit Italian Rénesáns in- fluens).

El cielo-raso muestra la antigua influen­cia del Renacimiento Italiano.

The statues are also the work of a fa- mous sculptor.

(dhi státchus ar ólso dhi uórk ov e féi- mus scólptor).

Las estatuas son también obra de un fa­moso escultor.

The books and the flowers are on the table in the center of the room.

(dhi búcs and dhi fláuers ar on dhi téibl in dhi cénter ov dhi room).

Los libros y las flores están sobre la me­sa en el centro del cuarto.

The mantel is massive and above it hangs the portrait of Louis XIV.

(dhi mántel is másiv and abóv it jangs dhi portréit ov Lúi dhi fortínz).

El manto de la chimenea es macizo y so­bre él cuelga el retrato de Luis XIV.

— 27 —

Page 31: DISTRITOS CAPITALES

LAGUNILLAS

Desfile inaugural en el Estadio Ayacucho de la Lago Petroleum Corporation en Lagu- nillas, de los 4 grupos que se disputan el Campeonato de Softball del Distrito Bolívar.

Los cuatro equipos contendientes en el Campeonato de Softball.—Izquierda a derecha: "Campo Rojo”, por el grupo Lago; “Venoil”, por el grupo Shell; “Vencedores”, grupo

independiente de Cabimas; y “Miraflores”, por el grupo Mene Grande Oil Co.

SAN JOAQUIN

CARACAS

El Campeonato de Softball entre equipos de las Compañías petrole­ras, ha terminado con notable éxito.

El equipo “Standard” resultó campeón y estableció un record al ganar 10 juegos consecutivos.

Los equipos “Shell” y “Mene Grande” quedaron empatados en el segundo puésto, y por ello jugarán tres juegos aparte para resolver

quién es el Sub-Campeón y obtener el valioso trofeo ofrecido para ese puésto.

Los equipos quedaron con las si­guientes anotaciones:

G. P. Ave.

Standard . . . . 11 1 .916

Mene Grande . 7 5 .583

Shell . . . . 7 5 .583

Texocony . . 4 8 .333

Esso-Lago . . 1 11 .084

Nuestras felicitaciones para todos los equipos que contribuyeron a dar realce a este campeonato, es­pecialmente para el “Standard” por su triunfo rotundo.

MARACAIBO

En el mes pasado se efectuó en Maracaibo la Sexta Conferencia Anual de Deportes de la Lago Pe­troleum Corporation. Asistieron a ella dos delegados por cada Club y la presidió el Director General de Deportes de la Lago. Se discu­tieron los planes deportivos para este año de 1943 y reinó en toda la Conferencia el más amplio espíri­tu de confraternidad, probándose que se tiene la verdadera compren­sión de la trascendencia del deporte.

Es indudable que de esta impor­tante reunión resultarán nuevas ac­tividades y mayores beneficios pa­ra el conglomerado deportivo, el cual siempre tiene de nuestras Com­pañías el más decidido apoyo para sus actuaciones en estas manifesta­ciones que tanto contribuyen a su

vitalidad y salud.

Recientemente ha tomado incre­mento en el Distrito la afición por el deporte de Softball, habiéndose efectuado ya varios encuentros. Ha­ce poco finalizó una serie de cinco juegos concertada entre los equi­pos “A” y “B” de nuestro campo de Buena Vista, en la cual obtuvo un apretado triunfo el equipo “A”, repartiéndose premios entre los ju­

gadores destacados en el pitching, batting y fielding.

Nuevamente se ha concertado una serie de 15 juegos entre los equipos de “Oficina”, “Transpor­te” y “Producción”, llevando la de­lantera actualmente el equipo “Ofi­cina”, que ha sido vencedor en los dos encuentros en que ha tomado parte. Buena suerte les deseamos.

Page 32: DISTRITOS CAPITALES

Erasmo Fermín.

En el Departamento de Contabi­lidad de la Compañía en Caripito se iniciaron los servicios de este empleado el 24 de febrero de 1932. De allí fué trasladado a Caracas,

siendo ascendido a Oficinista de primera clase el 1? de enero de 1942, piiésto que desempeña ac­tualmente.

Cumplidos sus 10 años de servi­cios ininterrumpidos, ha recibido el botón de oro y el diploma co­rrespondientes, motivo por el cual le enviamos nuestros parabienes.

CARACAS

A servir a la Patria han salido para los Estados Unidos de Norte América los Sres. Willard M. Hall, Jojin P. Harbin, William G. Houck, W. B. Cleveland, John 1). Juohy, Frank Stockton, Jr. y Jack L.

Byrd, todos empleados de nuestras Compañías. Son siete nombres más que agregamos a la larga lista de nuestros compañeros de trabajo, hoy

en las filas armadas.

Les acompañan nuestros votos más cordiales por sus éxitos en el servicio militar.

Un hermoso varón, el primogé­

nito, alegra el hogar del señor Ro­dolfo Luzardo, apreciado compa­ñero nuestro, y de su esposa, la se­ñora Margarita Sosa Báez de Lu-

zardo. Nos complace expresar nues­tros votos porque el nene llegue a ser un venezolano distinguido, y al hacerlo así, enviamos nuestras congratulaciones a los felices padres.

Luis Enrique es el nombre del primogénito del señor Enrique Al­calá Reverón, de nuestro Departa­mento de Contabilidad, y de la se­

ñora Josefina Corothie de Alcalá. Venturosa vida deseamos al nene para felicidad de sus padres.

La señorita Lesbia J. Caro, de nuestro Departamento de Contabi­lidad, ha contraído matrimonio con el señor Carlos Julio Navarro. Lle­guen hasta ellos nuestros votos por su perpetua dicha.

También han contraído reciente­mente matrimonio en esta Capital el señor Henrique T. Rangel, de

nuestro Departamento de Explora­ción, y la señorita Pilar Helena Ro­

dríguez Sendon. Reciban nuestros parabienes y nuestros deseos por su felicidad.

CARIPITO

La celebración de las pasadas

navidades ha dejado muy agrada­bles recuerdos entre los moradores de este campo. Entre las diversas fiestas, hubo una muy cordial en el Club Social “Bolívar” que mantie­ne la Compañía para sus traba­jadores en el Campo “El Porvenir”,

de este Distrito. Tras una suculen­ta “ternera a la criolla”, se bailó por largas horas al compás de la músi­

ca de una orquesta contratada para tan feliz ocasión. Todos los con­currentes se retiraron muy com­placidos.

ROTON DE ORO

Trabajadores de Caripito que recientemente recibieron el Botón de Oro por 10 años de servicios ininterrumpidos.—Primera fila (de pies), de izquierda a derecha: Hipómenes Romeras Ricardo Oitfega, Luis-Aguilera, Nicas«* Jaime, Marcu#* James, Sictoey Phi­llips, Manuel M. -Nessi, Luis A*#uze, Gumersindo Fai4án, Ascensión-Navas, Serafín «irargas, Ramón López.—Segunda fila (senta­dos) de izquierda a derecha: Francisco Velásquez, Tito Toussnínt, Nicasio-Calderón, Pablo De*»Mori, Napolwwn Flores, Anto­nio HWnández, Mjytín Brito, Juan» Pelayo, Mantos Mata, Asiseio Garcia, José G. Robles.—Tercera fila, de izquierda a dere­cha: Roberto Lloviera, Pablo Veja, José María: Silva, MIGUEL c»A (20 años), Luis Ramírez, Liria-E. Balza, Alberto Ramírez,

Santos Arrioids, Hurdley UHdsey y Andrés Mútage.

— 29 —

Page 33: DISTRITOS CAPITALES

ENTENDIO BIEN

Iíabila.—Grupo de hombres o mu­chachos que provocan en gru­po al pobre transeúnte. Equi­vale a Cayapa.

Kaki.—Suerte de paño o tela para uniforme o vestidos de ciuda­danos. El ka-ki hay quien ase­gura que es muy llamativo, pe­ro algunas “mujeres” se des­viven por esa tela cuando la lucen galanes de películas transformados en hombres de prestigio por la gracia del ci­

nema.

Kándido.—Escrito con k y no con c debe ser un ingenuo.

Ki-ki.—Entre los amantes o en la luna de miel se usa el término. Término por cierto cursi. Exis­ten muchas novias ki-ki.

Kuy.—Nombre familiar paYa desig­nar al hijo pródigo.

Mal de ojo.—Forma popular que se emplea para explicarse cier­tas desgracias. En amores el “mal de ojo” tiene muchos adictos.

Malva.—Famosa para las irrigacio­nes nasales o de garganta. Tam­bién existe el agua de malva que sirve para designar la falta de acometividad. Pero muchas ve­ces esta falta de acometividad es simplemente egoísmo.

Maní.—Conocer el mani. Saber los secretos dé una persona o de una entidad. Atisbar en las costumbres o en los ambien^ tes. Maní. Posible indigestión. Fruto insípido que antigua­mente tenía muchos adictos en el cine pero fué derrotado por

el chicle.

Un maestro explicaba la diferen­cia entre la majestuosa rosa y la modesta violeta.

— “Una rosa” decía a los alum­nos, es como esas damas hermosas, ricamente vestidas, tan orgullosas que no le hablan a nadie. Pero de­trás de ella está una pequeña cria­tura, tímida, con la cabeza aga­chada . . . ”

—“Ya sé, señor maestro, inte­rrumpió uno de los chicos: ese es el marido.”

í r K j

IBA BIEN PBEPABADO

■—¿Sabes? Mi socio y yo vamos a hacer un viaje a la montaña la próxima semana. El lleva un ga­lón de whiskey contra las picadas de las culebras.

■—¿Y tú, qué llevas?— ¿Yo? Un par de culebras!

ENTBE MARIDO Y MUJER

— Me han pedido ochenta duros por el traje que ayer te gustó tánto.Y como yo no me detengo ante nin­gún sacrificio...

— ¿Me lo has comprado, querido? —No; he hecho el sacrificio de

privarme del placer de regalártelo.

DE UN FOLLETIN

“La multitud caminaba en silen­cio por las desiertas calles de la ciudad” .. .

JRiÍX?lSueño del ornitólogo de "El Farol.”

¿POR QUE?

— Por qué se les pone el freno a los caballos?

— Para domarlos.—No es eso.— Para guiarlos

entonces.— Tampoco.— Pues entonces

¿por qué se les

pone?—- Sencillamente,

porque los caballos no saben ponér­selo.

UN MARIDO MODELO

— ¿Cómo le va en su nuevo esta­do, señora Pérez? ¿Cómo es su ma­rido?

— Ah, señora González, mi mari­do es un marido modelo. Si us­ted viera sus atenciones, si viera cómo me complace en todo, diría que es un amigo y no un marido. . .

a o - j » y s

ENTRE CIEGOS

Dos ciegos al se­pararse, con inge­nuidad decían:

—Me alegro de verte tan bueno.

— Ig u a lm en te ,

hasta la vista! Date prisa, chico! Date prisa!

— 30 —

Page 34: DISTRITOS CAPITALES

PAGINA PARA LOS NIÑOS

Solución del pasatiempo “Me alegro de ha­

ber venido preparado.”

QUEBRANTAMIENTO DE UNA RESOLU­

CION DE AÑO NUEVO

Solución en el próximo número junto con

nuevos pasatiempos.

? X - 2 - V i

El Sr. Conejo y la Sra. Vaca

Necesitaba el señor Conejo un po­co de leche para sus pequeñuelos, y fué a pedírsela a la señora vaca, que no se la quiso dar.

Era un día caluroso, y la señora Vaca estaba a la sombra de un manzano, cuando por casualidad pasó el señor Conejo.

“¡Qué hermosa fruta!” le dijo el señor Conejo. ¿Por qué no co­ge usted algunas manzanas.

“No sé cómo”, respondió ésta.

“Es muy fácil. No tiene usted más que dar cornadas al árbol, y verá cómo en seguida empiezan a caer manzanas”, añadió el señor Conejo con aire de suficiencia.

Inmediatamente comenzó la se­ñora Vaca a cornear el árbol con tal ahinco, que le quedaron clava­dos los cuernos en el tronco, sin poderlos retirar a pesar de todos sus esfuerzos.

Entonces marchó el señor Cone­jo en busca de su familia y todos provistos de cubos, volvieron y or­deñaron la vaca hasta sacarle la última gota de leche.

“Mucho siento, señora Vaca”, le

- x - vj

dijo el señor Conejo, “que tenga us­ted que pasar aqui toda la noche; pero no se apure, que mañana vol­veremos todos otra vez en busca de más leche.”

Cuando despuntó el día, ya ha­bía logrado sacar sus cuernos del tronco la señora Vaca, quien enfu­recida, preparó una buena trampa al señor Conejo. Después de haber pastado una hermosa ración de hierba fresca, volvió a meter los cuernos en los mismos agujeros del árbol; pero, sucedió que, como el señor Conejo había madrugado más que de costumbre, tuvo ocasión de observar de lejos la operación.

“No he podido descansar en toda

la noche”, le dijo la señora Vaca cuando le vió. “Ayúdeme, señor Conejo, a sacar los cuernos de este maldito árbol, tirándome del rabo con todas sus fuerzas”.

“¡Ca! ¡De ninguna manera! Si usted quiere, tire usted”, le respon­dió el señor Conejo.

Furiosa la señora Vaca por la bur­lona respuesta, volvióse contra el señor Conejo, que echó a correr cuesta abajo.

Dando tropezones corrían los dos por aquellos campos, llevando siem­pre el señor Conejo la delantera, y el cual, al ver unos espesos mato­rrales, se ocultó entre ellos de tal modo que no asomaba más que sus dos grandes ojos espantados.

“¡Eh-Ojos-Grandes!”, le gritó la señora Vaca, al llegar delante de él. ¿Has visto pasar por aquí al se­ñor Conejo?”

“Sí, por cierto; ahora mismo aca­ba de pasar”, le contestó.

Como loca partió la señora Vaca en su busca, mientras el señor Co­nejo se revolcaba en el suelo, rien­do a carcajadas.

— 31 —

Page 35: DISTRITOS CAPITALES

CRUCIGRAMASHORIZONTALES

1—Reptil saurio.

7— Apellido del Cid.

12— Señal de auxilio, socorro.

13— Se equivocó.

15— Prefijo griego que significa

nuevo.

16— Para tí (latín).

18—Atreverse.

19—Nota musical (inv.)

20—Pagos a los trabajadores.

21— Lo contrario de dulce.

23—Moverse de un lugar hacia otro.

25—Mamífero rumiante (inv.)

20—-Simplón (Rep.)

27—Letra griega.

29—Vocal repetida.

30—.Martín Lutero (iniciales,-inv.)

31— Letra griega (inv.)

32— Volver, cambiar (inglés, inv.)

34—Vocal repetida.

37—Nota de la redacción (abrev.)

38—Ministerio del Trabajo y de Comunicaciones (abrev.)

40—Península al N. del Mediterrá­

neo.

44—Nota musical.

45—Periodo de tiempo (pl.)

47— Oeste.

49—Huracán marino, manga (inv.)

51— Arbusto originario de la China.

52—-Baqueta para atacar las ar­

mas de fuego.

54— Arteria y vena de los riñones.

PRORLEMA NUMERO 45

ff y - 2 - ri

58—Del verbo ir (imperativo).

59^-Recta que toca una linea o su­perficie curva en un solo pun­

to (pl.)

G0—Caso de pronombre (dat. y ac.)

61—Oxido de sodio.

62—Equipo de deportistas (inglés,

inv.)

63—Enfermedad de la vid (inv.)

64—Nosotros.

65— Sanidad y Asistencia Social.

66—Aves corredoras de Australia.

VERTICALES

SOLUCION DEL PROBLEMA N? 44SOLUCION DI 2— Pez de río (inv.)3— Cantidad ínfima de

agua.4—-Carta de la baraja.5— Cantidad de dinero.6—Rezas.8—Señalar.9— Combinación de vo­

cales.10—Fundador del Mezdeís-

mo.11—De una manera visible.12— Darío López (inic.)14—Dos letras iguales.17—Instrumento para medir

la presión atmosférica.

18—De oír.19—Océano (inglés).24—Divinidad egipcia.27—Negación.28— Ciudad de Caldea.33—Número ordinal.35— Terminación de dimi­

nutivo.

36— Anime, levante el áni­mo.

39—Arbol rubiáceo m u y cultivado en Venezue­la (pl.)

40—Décimasexta letra del alfabeto griego (inv.)

41— Cuernecillos flexibles que tienen en la cabe­za los insectos (pl.)

42—Diptongo.43—Advervio de tiempo.46— Abismo, hoyo profun­

do (pl.)48— Interjección.50—Fruto silvestre en Ve

nezuela.53— Río de Alemania.55—Dos letras distintas.56—Piedra preciosa.57—Cabeza (francés).61—Pronombre (dat. yacus.

inv.)63—Pronombre.

— 32 —

Page 36: DISTRITOS CAPITALES

Bajo el oro del sol, el “oro” del araguaney habla de hermosas tradiciones

vernáculas.