diseño editorial y de portada - cidi. unam – cidi

54

Upload: others

Post on 05-Nov-2021

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Diseño editorial y de portada - CIDI. UNAM – CIDI
Page 2: Diseño editorial y de portada - CIDI. UNAM – CIDI
Page 3: Diseño editorial y de portada - CIDI. UNAM – CIDI

Diseño editorial y de portada:

D.G. Cecilia Sánchez Monroy

Primera edición

Octubre 2012

DR© 2012

Universidad Nacional Autónoma de México

Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán,

C.P. 04510, México, D.F.

ISBN: 978-607-02-3618-1

“Prohibida la reproducción total o parcial por

cualquier medio, sin la autorización escrita del

titular de los derechos patrimoniales”

Impreso y hecho en México

Page 4: Diseño editorial y de portada - CIDI. UNAM – CIDI

3

HABITA MUEBLE

I Introducción . . . . . . . . . . 5

II Antecedentes . . . . . . . . . . 5

III La esencia del problema . . . . . . . . 7Sistemas constructivos . . . . . . . . 7

IV REFLEXIONES Y RETO . . . . . . . . 8

V PRODUCTOS SIMILARES EXISTENTES . . . . . . . 8Casas prefabricadas (modular homes) . . . . . . . 8Casas móviles ( modular homes) . . . . . . . 9Vehiculos recreativos (Recreational vehicles) . . . . . . 10

VI CONSIDERACIONES . . . . . . . . . 11

VII CUESTIONAMIENTO . . . . . . . . . 12

VIII MERCADO . . . . . . . . . . 13Estadísticas y encuestas . . . . . . . . 14

IX DESARROLLO DEL CONCEPTO. . . . . . . . 16Configuraciones iniciales . . . . . . . . 18Pruebas y Ajustes . . . . . . . . . 20

X DETALLADO DEL CONCEPTO . . . . . . . . 23Fabricación del habitáculo . . . . . . . . 23

Estructura . . . . . . . . . 23Pisos . . . . . . . . . 24

Ventanas, ventilas y domos . . . . . . . . 26

Transportación . . . . . . . . . 27

XI FACHADAS Y ACOMODO . . . . . . . . 28Propuestas . . . . . . . . . 29Propuesta de Zonificación . . . . . . . . 31

Índice

Page 5: Diseño editorial y de portada - CIDI. UNAM – CIDI

Índice

XII ÁREA DE PREPACIÓN Y CONSUMO DE ALIMENTOS . . . . . 33Cocina . . . . . . . . . . 33Comedor . . . . . . . . . . 34

XIII AREA DE REPOSO Y ENTRENIMIENTO . . . . . . 36

XIV ÁREA DE TRABAJO . . . . . . . . . 37

XV ÁREA DE DESCANSO Y VESTIDOR . . . . . . . 39

XVI REGADERA Y BAÑOS . . . . . . . . 41

XVII Memoria descriptiva . . . . . . . . 43

XVIII Freflexiones finales . . . . . . . . 49

XIX Recursos biblográficos y electrónicos . . . . . . 50

4

Page 6: Diseño editorial y de portada - CIDI. UNAM – CIDI

5

I Introducción

La vivienda indiscutiblemente constituye una de lasnecesidades primordiales del hombre, otorgándolerefugio y descanso. Sin embargo, en nuestro país noes sencillo adquirir una vivienda digna y de calidad abuen precio.

Nuestra formación como profesionistas en DiseñoIndustrial y Arquitectura, aunada a las vivenciaspersonales en relación al tema nos motiva y obliga aexplorar caminos diferentes que pudieran llevarnos asoluciones novedosas aprovechando nuevastecnologías en materiales y procesos, con resultadosmás económicos y sin menoscabo en dignidad.

Cabe señalar; que nuestra propuesta no pretendepresentarse como la “sustitución” de la vivienda actualo la “versión del mañana”; es simplemente, unapropuesta alternativa viable, totalmente industrializadapara un mercado específico.

II Antecedentes

La industrialización de objetos Históricamente la mayoría de los objetos usados por elhombre, tarde o temprano han evolucionado de unaconstrucción artesanal, limitada y deficiente a unaproducción con métodos de fabricación industrial de

calidad controlada, logrando satisfacer adecuadamen-te grandes volúmenes de demanda para mercadosespecíficos.

Esto logró incluso, que objetos de la antigüedad quesólo poseían y usaban exclusivamente acaudalados yreyes pudieran llegar a manos de prácticamentecualquier persona.

Habita-mueble

Objetivo

Transpolar las cualidades y ventajas de la producción industrial masiva a la fabricación de vivienda, evitando losproblemas derivados de la construcción tradicional, factor importante en los costos y la calidad.

Page 7: Diseño editorial y de portada - CIDI. UNAM – CIDI

La producción industrial, garantiza altos volúmenes,disminuyendo considerablemente el precio y tiempo deentrega sin menoscabo en la calidad de su producto.Esto se debe a que los objetos industrializados, estáncuidadosamente diseñados y resueltos para evitar almáximo el desperdicio de material y mano de obra.

Se aplican en ellos sistemas constructivos rápidos yprecisos, así como secuencias de ensambleeficientemente organizadas, facilitando también conesto la compra programada de insumos.

Al concentrar las operaciones de manufactura eintegración en lugares permanentes y cubiertos, seevitan los problemas ocasionados por el clima uhorario y facilita la planeación cotidiana del traslado delos trabajadores.

Los obreros tienen un empleo más digno, másseguro y mejor remunerado que a los albañiles.

En pocas palabras, se realiza un trabajo eficiente yprogresivo; la repetición de las operaciones demanufactura, la facilidad de comprobación en elmanejo, uso del producto provoca su ajuste, evolucióny mejora constante.

Como evidencia de factibilidad, podemos citar: que enMéxico existen empresas automotrices que llegan aproducir desde 150 hasta más de 2,000 automóvilesdiarios, de calidad, a precio adecuado y competitivos,ofreciendo variadas opciones sin menoscabo algunoen dignidad, confort y seguridad.

Tomemos en cuenta que los automóviles como objeto-producto son tecnológicamente más complejos y so-fisticados en cuanto a sistemas, funciones, procesos ymateriales, a diferencia de los que pudiéramos integrarpara resolver una casa habitación.

6

Page 8: Diseño editorial y de portada - CIDI. UNAM – CIDI

7

III La esencia del problema

La creciente demanda de vivienda en nuestro país,está cada día más lejos de ser cubierta, las razonesson evidentes: los precios son elevados y laconstrucción es lenta.

Ambas razones son en gran medida, provocadas pordos factores: los sistemas constructivos empleados yla configuración tradicional usada.

Estos factores, arraigados junto con la necesidad deabatir costos, han provocado inevitablemente ladisminución de la calidad, la reducción del espaciohabitable y el uso obligado de partes prefabricadasque, al empatar los tiempos en la construcción departes separadas acortan un poco los tiempos deentrega.

Sistemas constructivosLos sistemas constructivos empleados; que estánresueltos básicamente con tabique, cemento y varillademandan grandes esfuerzos en su manejo,instalación y transporte debido a su presentación ypeso. Estos aparte de absorber tiempos importantesen la colocación, fraguado y acabado, generancantidades importantes de desperdicio al serprácticamente imposible calcular con precisióncompras y abasto.

La manufactura es artesanal e ineficiente y depende engran medida de la habilidad particular de cadatrabajador; su labor requiere re-trabajos y ajustespermanentes dificultando la programación y el controlde calidad. Se complica fácilmente por factoresclimáticos y la ubicación de la obra en turno.

Tradicionalmente la vivienda se visualiza prefe-rentemente de tabique, cemento y varilla; configuradapor espacios definidos como sala, comedor, cocina,etc., demandando grandes cantidades de material yespacio adicional al habitable. Se deja la decisión delmobiliario en manos del usuario con el correspondientecosto adicional.

Page 9: Diseño editorial y de portada - CIDI. UNAM – CIDI

Estos factores aparentemente inamovibles y arrai-gados, han probado que las compañías constructoras,en un esfuerzo por abatir costos, disminuyan la calidady reduzcan incongruentemente los espacios, además,austeridad o ausencia de acabados y largos tiemposde manufactura aún con el uso obligado de elementosprefabricados.

IV Reflexiones y reto

¿Acaso podría ser una alternativa interesante para nuestrasnecesidades presentes y futuras, explorando hoy laposibilidad de convertir la vivienda en un objeto-producto?

Estamos convencidos de que si. Sin embargo tambiénestamos conscientes que el transpolar con éxito lavivienda de construcción tradicional, a la producciónindustrial la modificará inevitablemente en todosaspectos.

V Productos similares existentes

La vivienda prefabricada ha sido manejada desde hacemás de 50 años, por arquitectos y diseñadoresreconocidos, como Walter Gropius.

Desde luego el habitáculo industrializado, no esprecisamente un invento novedoso, hay muchas alter-nativas exitosas que llevan muchos años comercia-lizándose. Tienen características constructivas yfuncionales interesantes, las cuales nos obligaron a suestudio y comprensión.

Actualmente las más significativas son las siguientes:· Casas Prefabricadas (Modular Homes)· Casas Móviles (Mobile Homes)· Vehículos Recreativos (Recreational Vehicles)

Casas prefabricadas (modular homes)Son viviendas cuyos partes y componentes sonproducidos masivamente en fábricas paraposteriormente ser transportadas por módulos yensambladas en su ubicación final.

8

Page 10: Diseño editorial y de portada - CIDI. UNAM – CIDI

9

El tiempo de construcción con elementos estructuralesprefabricados no es considerablemente reducido encomparación del tiempo de construcción tradicional,pues influyen factores como la solicitud de la viviendaque es sobre pedido y el tiempo de entrega.

Ofrecen la posibilidad de dos o más niveles, laapariencia y proporciones son prácticamente idénticasa las casas de madera convencionales construidas ensu totalidad directamente en sitio.

No son fácilmente reubicables, ni sus partes totalmenterecuperables, su precio es menor que el de la viviendade construcción tradicional, pero no significativamentedebido al costo del transporte que requiere maquinariapesada y la labor especializada de ensamble final.

Estas tienen ventajas respecto al tiempo demanufactura y calidad de componentes si uno estádispuesto a aceptar las reglas de la modulación.

Una vivienda de 37m2 sin incluir transporte, plataformade concreto, mobiliario ni equipamiento, tiene un preciode entre $26,300.00 y $58,200.00 dólares1dependiendo de la calidad de acabado y habría queconsiderar al menos $5,000.00 dólares en mobiliario yequipamiento básico.

Casas móviles (mobile homes)Es una respuesta que ofrece configuraciones yopciones similares a las de la vivienda típica demadera, pero susceptible de ser reubicada con relativafacilidad, separándola en dos medias partesdependiendo de su tamaño, si uno contrata el serviciode transporte.

Se producen totalmente en fábricas, en un par desemanas y salen de ésta totalmente terminadas en unao dos secciones dependiendo el tamaño. Están dise-ñadas para ser colocadas en zonas suburbanas al ladode carreteras. Por esto son en su mayoría de un sólonivel; su apariencia y proporciones son siemprealargadas, angostas y no ofrecen gran variedad dedistribuciones internas.

Básicamente están resueltas con paneles modularesde madera industrializados, conformando paredes ytechos que se aplican manualmente sobre chasisesestandarizados de varios tamaños, logrando algunasopciones de distribución.

El mobiliario y equipamiento es el mismo que se puedeadquirir en cualquier tienda departamentalunitariamente, se ofrecen con cocina y baño.

Su costo suele ser mayor que las viviendas conven-cionales de madera ya que incluyen un chasis de aceropara lograr su movilidad, virtud que es el principalatractivo para los compradores.

Page 11: Diseño editorial y de portada - CIDI. UNAM – CIDI

El rango de precio al público de una vivienda de 37m2,sin incluir transporte, mobiliario ni equipamiento oscilaentre $14,750.00 y $22,833.00 dólares1, dependiendode la calidad de acabado y habría que considerar almenos $5,000.00 dólares, en mobiliario yequipamiento básico más transporte especializado.

Vehículos recreativos (Recreational vehicles)Estos quizá son los objetos con más semejanzas a lapropuesta de habita-mueble, son soluciones dondemuebles y habitáculo están integrados y sus medidasson limitadas por la movilidad.

Son viviendas para viajar y vacacionar, ruedan porpropio impulso o remolcadas por un vehículo.Las distribuciones interiores están pensadas más parauso eventual como fines de semana, vacaciones, entreotros, que para uso permanente como pudiera ser unavivienda estática.

Son producidos en su totalidad dentro de una fábrica,a razón de uno a siete por día y las dimensiones quemanejan no rebasan las permisibles para circular encalles, caminos y carreteras.

Contienen el mobiliario y equipamiento necesario de unavivienda, dando opciones modulares determinadas detipo, tamaño, número de camas, nivel de equipamiento,calidad de acabados y decoración entre otros.

Es frecuente encontrar versiones con partes exten-dibles que nos dan amplitud adicional, cuando estánestacionadas y se retraen para viajar o bien, endesniveles como ocurre en las versiones “quinta rueda”.

Aunque hay versiones económicas y de lujo todas sonsorprendentemente atractivas en su valor de cambio.El precio en las versiones remolcables de 21 a 30 piesde largo, fluctúa entre los $ 14,500 y los $ 50,000dólares1 que incluyen sistema de rodamiento,suspensión y frenos, chasises reforzados y tanques dealmacenamiento provisionales de aguas grises ynegras.

El producto que más nos llamó la atención, sin serprecisamente vivienda, fueron los remolqueshabitacionales recreativos por la integración con elmobiliario, el aprovechamiento del espacio, el precio yvelocidad en su producción.

Particularmente estos productos nos dan la firmeconvicción de que nuestro concepto, económicamentees totalmente factible. Considerando precios, carac-terísticas, equipamiento, tamaño, volumen y sistemasproductivos de estas unidades y que nuestra viviendano requeriría de tren motriz ni sistema de arrastre nifrenado propio, no es descabellado pensar paranuestra vivienda terminada y completa, un rango deprecio estimado de $16,000 y $28,000 dólares.

10

Page 12: Diseño editorial y de portada - CIDI. UNAM – CIDI

11

VI Consideraciones

Seguramente la industrialización de la vivienda, sedará tarde o temprano en nuestro país; en muchaspartes del mundo ya es un hecho. Pese a que podrácoadyuvar a disminuir la demanda y reduciráconsiderablemente el precio, para hacerlo posiblehabrá que contemplar las siguientes consideraciones:

a) No podrá tener infinita posibilidad de configuracióncomo la que otorga el sistema constructivo tradicional,tendrá que definirse sólo por una. La distribucióninterior, tendrá que ser eficiente y extraordinariamenteatractiva, dando opciones en acabados y decoración,como ocurre en los automóviles.

b) No podrá tener peso ni dimensiones excesivas;porque ésta tendrá que moverse dentro de la fábrica parairse manufacturando y posteriormente transportarse porcalles y carreteras, para su distribución y venta.

c) Aunque su dimensión externa sea compacta, lasensación interior deberá ser agradable y noclaustrofóbica.Se procurarán áreas abiertas, coloresclaros, buena iluminación y ventilación.

d) No podrá estar resuelta con materiales pétreoscomo cemento y cerámica, ya que estos pesan mucho,tardan en fraguar y se fracturan con el movimiento.Usaremos en cambio materiales estandarizados yprocesos constructivos de alta calidad, maderas finas,vidrios inastillables, alfombras de lana, moldeadospulidos y acabados horneados.

e) No podrán cambiarse de lugar los muebles, niequipamiento porque serán parte integral de los pisos,paredes y techo, aprovechando al máximo el espacio.Para contrarrestar este inconveniente, tendrá queproporcionar un equipamiento extraordinario de líneacuya adquisición por menudeo sería muy costosa.

Page 13: Diseño editorial y de portada - CIDI. UNAM – CIDI

f) No podrá tener la configuración típica de la viviendaactual, es decir, habitaciones unidas, porque el tamañoy forma no lo permitirán.

Para evitar comparaciones inútiles y desgastantes,deberemos llamarle de otra manera: “habita-mueble”.

VII Cuestionamiento

¿Será aceptada una vivienda con estas características?

No existe manera de asegurarlo; sabemos que unfreno a la evolución y el progreso de la humanidad eslimitarse a lo ya conocido. Sin embargo, si el hombreno hubiera sido capaz de aceptar y adoptar otrasmaneras de habitar, seguiríamos viviendo en cuevas.

Estos cambios en su condición y necesidad, han sidoobligados por la economía, la escasez de espacio, lasmodas, los adelantos tecnológicos, el crecimientopoblacional y las decisiones políticas, entre otros. Noshan demostrado que los cambios en la manera dehabitar, por extraños que hubiesen parecido se hanllevado a cabo pese a los mitos de renuenciasustentados en las costumbres y tradiciones.

Como muestra de esta evolución podemos reflexionaren los cambios asimilados entre la fortaleza de lascuevas a la fragilidad de los jacales, de losmajestuosos castillos a los compactos pent-houses, delas enormes haciendas y ranchos a los apretadoscondominios modernos.

Reflexionemos en lo siguiente: ¿Qué pasó cuando seunieron salas con comedores formando lo que se le lla-mó “estancia”?, ¿Qué pasó con ese baño único cuandose multiplicó y pasó a ser parte de las recámaras?,

¿Qué pasó con los cuartos destinados a laservidumbre?, ¿A dónde se fueron el bidet, el jardín ylas terrazas?, ¿Por qué aceptamos vivir encima ydebajo de otras familias en los llamados“condominios”?, ¿Por qué ahora se necesitan por lomenos dos cocheras?

El hombre se ha adaptado a cada uno de estoscambios, a la par, ha hecho uso del espacio según suritmo y forma de vida, llegando incluso a utilizar lavivienda sólo para el aseo personal y descanso.

Respecto a los materiales:¿Existe aún la creencia de que en la construcción devivienda lo más seguro y resistente es la piedra y elcemento? ¿Aceptaremos metales, plásticos reciclables,madera, cartón etc.?

La respuesta es sí, basta recordar que con frecuenciay desde hace muchos años depositamos nuestrasvidas en aparatos que vuelan a más de 30,000 ft dealtura o atraviesan flotando miles de millas náuticas en

12

Page 14: Diseño editorial y de portada - CIDI. UNAM – CIDI

mares agresivos o simplemente que transportamos ala familia en un vehículo a 130 km/h o más con todaconfianza sin hacer conciencia de los esfuerzos queestos materiales soportan.

Es un hecho la aceptación de estructuras metálicas enedificios, paredes divisoras de paneles de yeso ocartón cementado, ventanas con marcos de aluminio,mallas con aplanado, etc. Incluso, hemos aceptado elhecho de que la casa de piedra no evita robos, losasaltos a casa habitación por la noche o cuando no haynadie, son cada día menos frecuentes, ahora losladrones no pierden tiempo en abrir cerraduras odesactivar alarmas, incluso les da flojera seguetearuna barra de protección en una ventana, prefierentocar el timbre o sorprender a la victima a plena luz deldía para que les abra su casa y les ayude a llevarsesus pertenencias, haciendo con este hecho que elmaterial de la construcción sea irrelevante.

VIII Mercado

Ya que nuestra propuesta trata de un modeloexperimental inicial con características y especi-ficaciones técnicas obligadas, lo más conveniente fuedirigir el proyecto a un solo usuario o pareja. En estenicho entran con facilidad jóvenes que inician su vidaproductiva e independiente, y cualquier persona quepor diversas circunstancias viva sola, con su pareja,hijo o alguno de sus padres. También se contempla laidea de usarla como casa de campo.

Los jóvenes son el mercado natural, porque ademásson más abiertos, se identifican y adaptan fácilmentecon los objetos novedosos, tienen menos cosas queatesorar y guardar.

Al independizarse o iniciar su vida en pareja, no suelenser sujetos de crédito hipotecario, pues llevan pocoeconómicamente activos.

Por ello cuentan únicamente con tres posibilidades:· Vivir en casa de sus padres.

13

Page 15: Diseño editorial y de portada - CIDI. UNAM – CIDI

· Rentar un departamento; decisión que dificulta elahorro o la posibilidad a futuro de invertir.

· Engancharse con un crédito hipotecario para adquirirun condominio modesto y sumamente lejano al idealde hogar con el que sueñan.

La propuesta presenta para ellos dos ofertasinteresantes:a) Adquirir un habita-mueble de contado o a crédito,que podrían “estacionar” en un pequeño espacio en eljardín, patio o azotea de algún familiar, mientras juntanpara comprar su propio terreno.

b) Con la suma, requerida apenas para el enganche deun pequeño condominio, adquieran al instante elhabita-mueble y con el resto del crédito podríanacceder a un terreno atractivo donde puedan irconstruyendo poco a poco la vivienda familiar de sussueños; al finalizar ésta, podrán vender o llevarse elhabita-mueble a otro lugar destinándolo como casa decampo.

Estadísticas y encuestas

Se realizó una investigación en los archivos oficialesdel INEGI, entre ellos el último censo poblacional, a lapar de encuestas diseñadas para detectar necesi-dades y que sirvieran de sustento.

No realizamos investigaciones basadas en encuestasde aceptación convencionales, ya que con los objetosproducto novedosos se dificultan los estudios demercado para reconocer la demanda potencial ya quelos posibles usuarios no pueden apreciar lo que noconocen ni sienten y por ende tienden a rechazarlo.

Las referencias útiles obtenidas en el INEGI indicanque del total de viviendas, el 9% son habitados poruna persona, el 13% por dos integrantes de los cualesel 20.7%, tiene jefatura femenina1.

En cuanto a las encuestas directas, se realizaron entrejóvenes de 25 a 30 años. En éstas se les pedía básica-mente que nos indicaran aquellas cosas indispensablesque debería tener un primer hogar cuando iniciaran suvida independiente solos o en pareja.

Se entrevistaron a 250 personas con un instrumentoconformado por dos tipos de preguntas:· Cerradas politómicas, es decir, las que dan una serie

de alternativas con escala Likert2.· Numéricas con escala de puntos, donde se debe

puntuar según su aceptación o rechazo.

Esto confirmo, entre otras cosas, que el ideal devivienda está íntimamente sujeto a la comodidad y que

14 1 http://www.inegi.org.mx/sistemas/mexicocifras/default.aspx2 http://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/hogares.aspx?tema=P

Page 16: Diseño editorial y de portada - CIDI. UNAM – CIDI

el aprecio que la persona siente por su hogar, está másrelacionado a los sentimientos y sensaciones que a lasideas impuestas por las costumbres y el contexto.

Los resultados respecto a la configuración definieronclaramente tres áreas independientes; una social, unaprivada y una de trabajo con las siguientes carac-terísticas:

· El área social deberá contar con una zona paraalmacenar, conservar, lavar y preparar alimentos; otradonde puedan consumirlos cómodamente y unatercera destinada a actividades como platicar, vertelevisión, leer y escuchar música donde puedaninteractuar cómodamente de cuatro a diez personas,contando preferentemente con medio bañoindependiente del área privada.

15

Page 17: Diseño editorial y de portada - CIDI. UNAM – CIDI

· El área privada deberá tener una cama doble, lugarde guardado, lugar para arreglo personal y bañocompleto.

·El área de trabajo deberá admitir dos personas tra-bajando simultáneamente, mesa o superficie paracolocar una computadora de escritorio o dos portátiles,una impresora y un escáner, u ocuparla para realizartrabajos de dibujo, escritura, también debe contar conentrepaños, librero y muebles de guardado.

Respecto al mobiliario mínimo requerido por losentrevistados estå:

Respecto al equipamiento:

Estos requerimientos así como los relativos a suconstrucción serian determinantes para el desarrollodel concepto. Considerando también que comocualquier objeto novedoso e incomparable seráconveniente planearlo de manera que facilite hacerproducciones piloto con la menor inversión posible en

herramental para minimizar los riesgos y poderconfrontar al posible comprador con la experiencia desentir el producto, lo cual posibilitara también el hacerajustes que resultaran del enfrentamiento cotidiano delusuario en vivencia real.

IX Desarrollo del concepto

Con los resultados de las encuestas y lasconsideraciones propias de un objeto industrializadovistas en capítulos anteriores, iniciamos el trabajo deconfiguración.

Las dimensiones de este componente como yaexplicamos estarían dadas por el máximotransportable por las calles, caminos y carreteras denuestro país, dato que sacaríamos de los reglamentosde transito vigentes tanto estatales como federales1dándonos como resultado un volumen máximo de2.60m de ancho determinado por el ancho de vía, por7.20m de largo determinado por las posibles vueltas encalles de un solo sentido y una altura máxima de 3.60mdeterminado por la altura de casetas de cobro, puentes

16

Cama doble

Mesa para comer cuatro personas

Mesa de trabajo dos personas

Mesa para preparar alimentos

Sillones para seis personas

Muebles de guardado en general

Refrigerador

Horno de microondas

Estufa

Fregadero

Lavadora Secadora

Inodoro

Lavabo

Calentador de agua

Televisión

Equipo de sonido

Page 18: Diseño editorial y de portada - CIDI. UNAM – CIDI

y cableado urbano descontando la altura del posiblevehículo que lo transportaría.

El mayor problema era la altura disponible porque, porun lado no daba dos pisos completos y por el otro noera prudente desperdiciar metros cúbicos habitables.Fue entonces cuando se decide explorar la posibilidadde usar dos niveles que, compartidos generen dosplantas útiles.

Para lograr esto había que estudiar cada una de lasactividades que se llevarían a cabo dentro de lavivienda y determinar cuáles podían llevarse a cabo en1.55 metros de altura y cuáles no.

Sabíamos que esto complicaría el uso de los pisospara circulación y la distribución de áreas, sobre todocomprometería seriamente el uso del espacio internodel mobiliario. Esto sería uno de los retos másinteresantes del proyecto ya que de su acertadasolución dependería el éxito del concepto.

Las actividades que no permitían la disminución dealtura eran fáciles de definir, el problema eracombinarlas con el espacio que requerían para sudesempeño en las plantas.

17

Page 19: Diseño editorial y de portada - CIDI. UNAM – CIDI

Con ayuda de simuladores determinaríamos losespacios mínimos confortables, su ubicación y relacióncon otros.

Las actividades que podían llevarse a cabo enespacios con altura de 1.55 metros exigíanobligadamente accesos directos desde los espacios dealtura completa para funcionar sin problema. Esto es,estar conectadas a pasillos de circulación o áreas quepermitieran al usuario estar de pie.

Estas condicionantes generarían en las propuestasespacios amplios extraídos de los interiores demuebles y de las características posicionales de laspersonas realizando las distintas actividadespermitiendo viviendas de dos niveles facilitando lazonificación de espacios públicos, privados y detrabajo.

Configuraciones Iniciales

Una vez familiarizados y convencidos de estas con-dicionantes, cada miembro del equipo planteó diversaspropuestas de acomodo, para ser analizadas,evaluadas, combinadas y afinadas hasta llegar a lapropuesta final de configuración.Estas no sólo otorgan espacios interesantes, tambiénfacilitan el paso y colocación de instalaciones hi-dráulicas, sanitarias y eléctricas.

El habita-mueble promete cada vez más ser unavivienda novedosa, inteligente y atractiva.

18

Page 20: Diseño editorial y de portada - CIDI. UNAM – CIDI

El espacio que conforma la cocina está directamenterelacionado con el la habitación en la parte superior,creando la primera limitante inamovible del proyecto.Los pasillos perimetrales de la cama ocuparan elespacio requerido por gabinetes superiores en cocinasdomesticas convencionales, llevando al desarrollo deotros espacios de almacenaje en la cocina.

La posición del comedor y la sala, espacios en dondeno se requiere estar de pie queda definida, permitiendola circulación y el uso erguido en planta alta,

aprovechando esto para situar el baño, el vestidor y laoficina. De manera inversa, la circulación requerida enplanta baja provoca un escalón que disminuye la alturalibre del nivel superior, obligándonos a utilizarlo comobase para colocar muebles de guardado y cubiertas.

Se ubicó un medio baño en planta baja ocupando en elnivel superior el espacio del buró izquierdo de larecámara.

19

Page 21: Diseño editorial y de portada - CIDI. UNAM – CIDI

Por último, en planta baja, son definidos todos losespacios inferiores de bancas, muebles y escalerapara guardado.

Pruebas y ajustes

Las propuestas plantean la realización de actividadesen espacios críticos, obligándonos a simularlas aescala real para ajustar las dimensiones y resolverposibles conflictos ergonómicos y antropométricos.Esto provoca nuevos y constantes cambios o ajustes,redimensionando algunas medidas y reposicionandoalgunos elementos.

Una vez definido y dimensionado en su totalidad elproyecto, se procede a construir un simulador com-pleto a escala real con el propósito de sentir el espacioy la interacción entre áreas; detectar errores ergo-nómicos, funcionales y dimensionales para poderhacer las mejoras correspondientes.

Entre las conclusiones más sobresalientes podemoscitar que no se perciben los cambios de alturas demanera drástica, la sensación del espacio es deamplitud y comodidad superando nuestrasexpectativas.

Esta experiencia es compartida con personas ajenas alproyecto y sus comentarios generales siempre sonfavorables.

Una vez documentado el proceso de construcción ypruebas se desmantela la maqueta, para continuar laconceptualización con el respaldo certero de habercomprobado sus virtudes y corregido sus errores.

20

Page 22: Diseño editorial y de portada - CIDI. UNAM – CIDI

21

PLANTA BAJA Simulador

PLANTA SUPERIOR Simulador

Page 23: Diseño editorial y de portada - CIDI. UNAM – CIDI
Page 24: Diseño editorial y de portada - CIDI. UNAM – CIDI

X Detallado del concepto

Fabricación del habitáculoPara la producción piloto se plantea un prisma autoportante resuelto básicamente con perfiles tubularesde acero en diferentes calibres doblados y soldados.

Esta solución fabril es usada comúnmente envehículos de gran tamaño como camiones y trenes. Secaracteriza por su resistencia a movimientos ytorsiones. Es un sistema económico porque permite unarmado preciso con escantillones simples sin inversiónen moldes o troqueles y cambios evolutivos sin mayorproblema.

Esta tecnología de manufactura aplicada en piezas,sub-ensambles y ensambles finales permite organizarla producción de manera simple, logrando con estogran eficiencia en la velocidad de armado.

EstructuraResuelto con largueros y travesaños de tubular deacero de 2”x 2” cal. 14 soldados entre sí.En todo el perímetro interno tendrá un ángulo delmismo calibre soldado en la arista superior interna,cuyo propósito será el de soportar los tableros del pisoasí como los de las paredes.

La parte inferior contará con los dispositivos ypreparaciones pertinentes para la sujeción del tren derodamiento y arrastre provisional que será utilizadopara su transporte.

Los sub-ensambles de las paredes entrepiso y techoestarán construidos del mismo material y de igualmanera que el chasis, se fabricaran en su totalidadsimultáneamente para después ser unidas al conjuntoformando así la estructura completa.

23

ESTRUCTURA

A. ChasisB. EntrepisoC. TechoD. Pared frontalE. Pared posteriorF. Lateral derechoG. Lateral izquierda

Page 25: Diseño editorial y de portada - CIDI. UNAM – CIDI

PisosLos pisos se instalan en la retícula estructural del cha-sis y el entrepiso, primero colocando paneles de 1.22 x2.44m de OSB (panel estructural de astillas de madera) y pos-teriormente el recubrimiento final de piso laminado,linóleum o alfombra dependiendo la zona.

En el perímetro interno del marco del chasis y delentrepiso se incluye un ángulo metálico soldado a lasaristas inferiores y en esquinas del PTR con elpropósito de dar soporte periférico a los tableros.

Cubrir el chasis en su totalidad permite el posi-cionamiento e instalación de redes eléctricas,hidráulicas y sanitarias por el exterior así como lasujeción del mobiliario.

Paredes, aislante y forrosUna vez armada y soldada la estructura la estructuradel huacal, las paredes y techos serán forradas en suinterior con paneles de MDF de 6mm.de espesor

24

Piso laminado

Placa OSB

Estructura

Piso vinílico Ángulo cal. 14 2”x2”

OSB 15mm

PTR 2”x2”

Estructura

Ángulo 1”x1”

MDF 6mm

Page 26: Diseño editorial y de portada - CIDI. UNAM – CIDI

tapizado con laminado plástico tratado contra fuego.Para instalar cada uno de los paneles que conformanlas paredes internas, se atornillaran los paneles deMDF directamente a la estructura. En las esquinas los paneles estarán recibidos por un ángulo de 1” x 1” parabrindar soporte en todo el perímetro componente.

Entre la estructura se colocarán placas de 2” deespesor de espumado de poliestireno rígido conpropósito aislante, ofreciendo las siguientes ventajas:· Ahorro de energía: el aislante correctamente instalado,

reduce el gasto en calefacción y aire acondicionado.· Gran confort en el hogar: una vivienda aislada

correctamente mantiene una temperatura establedurante todo el año (18ºC a 20ºC en invierno).

· Reducción de ruidos molestos: reduce los ruidosmolestos del baño, entre habitaciones o del exterior.

· Conserva sus características a través del tiempo: elvalor R (resistencia térmica) se mantiene inalterable,si el producto es instalado correctamente.

· Incombustible: no se quema.

Para su instalación basta colocar el aislante ajus-tadamente entre la estructura, para eventualmentecerrar con los paneles exteriores e interiores.

Finalmente para el forrado externo de la estructura de lasparedes se usará lámina de aluminio pintada al hornocuya presentación comercial es en rollos de 1.20 m. deancho y está disponible en varios colores.

Estas láminas serán colocándola con cinta adhesiva alo largo de todas las fachadas permitiendo aprovecharal máximo el material, reduciendo los cortes, sistemasmecánicos de fijación y elementos estructurales. En lasesquinas tendrá refuerzos angulares del mismomaterial.

25

PTR 2”x2”

Aislante

Panelinterior

Page 27: Diseño editorial y de portada - CIDI. UNAM – CIDI

Para el techo se ocupará plástico ABS laminado deuna pieza para evitar filtraciones de agua y recubiertocon una capa aislante de lana mineral y bitumen que ledará mayor protección contra los rayos infrarrojos.

Ventanas, ventilas y domosLas ventanas están construidas con perfiles dealuminio anodizado y doble cristal de 8mm, esto con lafinalidad de obtener una buena iluminación, recha-zando además el 72% del calor de los rayos solares;mejorando la eficiencia de los sistemas de clima-tización y reduciendo significativamente su consumoenergético.

26

Construcción Habita-mueble1. Laminado plástico de una sola pieza para cubierta.

2. Respaldo del laminado de cubierta (triplay 3mm).

3. Recubrimiento interior.

4. Panel decorativo.

5. Puerta.

6. Lámina “Pintro” (1.2 m ancho).

7. Estructura de acero cal. 14 (2”x2”).

8. Ventanas.

9. Recubrimiento interior de Linóleum.

10. Soporte recubrimiento interior, MDF.

11. Aislamiento de poliestireno.

12. Piso laminado/linóleum.

13. Soporte piso, (tablero OSB).

14. Zapata estructural.

Page 28: Diseño editorial y de portada - CIDI. UNAM – CIDI

Las ventanas laterales tendrán sistemas de operaciónoscilo-batiente para poderlas mantener abiertas auncon lluvia.

El habita-mueble únicamente contará con ventilacióne iluminación superior directa en el techo y en lasfachadas, frontal y trasera, permitiendo con esto unirdos componentes pared con pared.

TransportaciónPara el traslado del habita-mueble terminado, sepropone sujetar al chasis un conjunto de dispositivosprovisionales de rodamiento y arrastre, los cualesserán retirados una vez que se haya llevado y colocadoen el terreno.

27

Esquema de materiales en fachada

• Interior

• Estructura

• Medidas generales

Imagen representativa de los 3 elementos esenciales para el diseño exterior: mobiliario, estructura, y medidas generales.

Lengüetas

Refuerzo dela estructura

Page 29: Diseño editorial y de portada - CIDI. UNAM – CIDI

Con este propósito la estructura del chasis contará conrefuerzos que permitan ubicar, instalar y retirar confacilidad dichos componentes para su reutilizaciónmediante tornillos.

El componente de arrastre estará integrado por cuatroruedas rin 15” y llantas 225/70, muelles semi-elípticosen tándem y ejes rígidos y frenos hidráulicos. Elcomponente de arrastre por una lanza, acoplador de 3”con actuador hidráulico de frenos, gato mecánico ycadenas de seguridad.

XI FACHADAS Y ACOMODO

El exterior estaba determinado por las condicionantesgenerales establecidas previamente, tales como:medidas generales, sistema constructivo, distribucióninterna y accesos.

Las posibilidades plásticas se limitaban al manejo detexturas, selección de materiales y colores, propor-ciones en la aplicación de revestimientos y la colocaciónde ventanas, ventilas y domos, donde existía flexibilidaden cuanto a su tamaño y posición; siempre y cuandoconcordaran con la distribución y no afectaran losrequerimientos de iluminación y ventilación definida paracada área. Otro reto era ubicarlas afectando el menornúmero de fachadas, para permitir mayor versatilidad enel acomodo del habita-mueble, proximidad con otroscomponentes o construcciones.

28

Gato

Acoplador

Vista inferior

Page 30: Diseño editorial y de portada - CIDI. UNAM – CIDI

Propuestas

En esta etapa se definieron las dos fachadas donde seaplicarían ventanas y ventilas, una de ellas obligadapor el acceso principal. Todas las propuestas cumplíancon las expectativas de iluminación y ventilaciónnatural, favoreciendo ahorro en energía eléctrica.

Sus diferencias consistían en el manejo de la forma yubicación de todos los elementos, así como diferentes alternativas estéticas resultantes de la aplicación yproporción en distintos materiales laminados comerciales.

Este concepto presenta un revestimiento en paredes ytecho de lámina de aluminio pre-pintada al horno.

La versión se presenta en color blanco pero estematerial se comercializa en otros colores, permitiendoque el cliente elija el color. Las líneas horizontalesresultantes de la solución técnica del armado, seresaltan para ser aprovechadas estéticamente,combinándolas en las fachadas frontal y posterior confranjas verticales; construidas con duela de madera deteca, enmarcando el acceso y las ventanas de lacocina y recámara.

29

Madera TECA

Ventana batiente

Ventana fija

Puerta ACCESO

Ventila

Ventila

oscilobatiente

Lámina

de aluminio

Fachada frontal

Fachada trasera

Lateral izquierdo Lateral derecho

Page 31: Diseño editorial y de portada - CIDI. UNAM – CIDI

Las ventanas fusionadas en una sola franja facilitan demanera natural la visibilidad del usuario hacia elexterior cuando este se encuentra sentado ocirculando, otorgan la sensación de seguridad yprivacidad, pueden ser de doble vidrio polarizado ytemplado sin afectar demasiado el costo y nocomprometen la estructura.

En el baño y vestidor del nivel superior se proponeiluminación cenital por medio de domos con vidriostemplados y polarizados.

La franja de ventilación perimetral superior, propuestaen versiones anteriores, se encontraba obstaculizadapor el mobiliario integral, por esto, se utiliza sólo en lafachada posterior lo cual permite la salida de airecaliente del habitáculo.

30

Fachada trasera

Esquema

canal recolector de

agua pluvial

Esquema bioclimáticoIluminación por medio de domos

y canal recolector de agua pluvial

Page 32: Diseño editorial y de portada - CIDI. UNAM – CIDI

El aire fresco recorre toda la vivienda refrescándola asu paso. El aire caliente sube y sale por la ventila porel efecto invernadero, proporcionando un importanteahorro de energía en refrigeración.

Para la recuperación y aprovechamiento controlado delagua pluvial, el techo cuenta con una inclinación de2%, en dirección hacia la fachada frontal, donde seubica un canal de captura conectado a bajadasinternas ocultas, facilitando la conexión a tanques yaprovechando esta agua para abastecer los inodoros yusarla para riego.

Propuesta de Zonificación

El habita-mueble permite diferentes posibilidades deacomodo individual o en conjunto, en terrenos tipo, comose muestra en estas plantas esquemáticas. Permitetambién la colocación de varios habita-muebles en unmismo terreno creando zonas privadas o compartiendoáreas verdes.

31

Terreno 7m. x 15m. Propuesta individual

Terreno 10m. x 30m. Propuesta Individual

Page 33: Diseño editorial y de portada - CIDI. UNAM – CIDI

En la propuesta de conjunto el terreno se encuentradivido por medio de un eje central de forma simétrica,se ubicaron seis unidades; cuatro de ellas tienen lamisma distribución de áreas a diferencia de las dos

restantes. La idea principal de estas propuestas deconjunto, es generar espacios privados, iluminados,ventilados, y amplios, permitiendo la comodidad decada uno de los usuarios en este conjunto residencial,brindándoles a cada uno dos cajones de estacio-namiento, área verde, y patio de servicio.

32

Terreno 10m. x 30m. Conjunto

Planta arquitectónica de conjunto, con 3 habita-

muebles en 2 terrenos de 15m. x 30m. cada uno.

Plantas arquitecónicas de conjunto, con 4

habita-muebles en un terreno 20m. x 30m.

Page 34: Diseño editorial y de portada - CIDI. UNAM – CIDI

XII Área de preparación y consumo de alimentos

Esta área comprende una cocina integral equipada y uncomedor, cuya cercanía entre ellos obliga a una in-teracción directa.

La cocina deberá estar resuelta de manera que permitacómodamente la preparación, cocción y conservación dealimentos. Así como área de almacenaje de utensilios,vajillas y alimentos entre otros.

El comedor requiere una capacidad mínima de cuatropersonas y debe incluir también espacios de guardadoauxiliares.

Se propone para esta área un equipamiento consistenteen: refrigerador de 8 pies3, horno de microondas medianode 1.2 pies3, estufa vitroceramica de cuatro quemadores,tarja con escurridor de acero inoxidable y lavadora- seca-dora de ropa para siete kilos como equipamiento estándar.

Se iniciaron las propuestas ubicando el equipamiento yse definieron con precisión los gabinetes de guardadodisponibles ante la imposibilidad de tener gabinetes

superiores. Se distribuyeron los volúmenes, deter-minando los accesos y detalles de apertura y opera-ción de los elementos.

En esta evolución, se puso particular atención alaspecto general, buscando una integración de criteriosde materiales y acabados decorativos con el resto delmobiliario del habita-mueble.

33

Page 35: Diseño editorial y de portada - CIDI. UNAM – CIDI

En el concepto final se respeta la idea original de mantenersuperficies verticales y horizontales visualmente lisas lo-grando la sensación de mayor espacio y otorgando mayorluminosidad. El espacio se percibe cálido, amigable ylimpio; la gran superficie que tiene esta cocina da la im-presión de ser más grande de lo que es en realidad. Todoslos colores logran buen contraste con el acero inoxidableutilizado en la tarja y en las jaladeras de puertas y cajones.

Brinda amplio espacio de almacenaje y guardadogeneral situado en la parte inferior de la cubierta

perimetral; al fondo y al mismo nivel de esta, se dis-pone de un mueble novedoso de guardado paradiferentes artefactos de cocina, así como condimentosy frascos de diferentes medidas.

La esquina frontal del mueble derecho es aprovechadacon repisas, especiales para colocar frascos concontenidos de uso frecuente. En el costado que da alpasillo se diseñó una estantería con puertas, parafuncionar como alacena de contenido organizado.

ComedorEl comedor es un espacio pensado para que cuatro per-sonas puedan senterse cómodamente a consumir ali-mentos o bebidas que requieran una superficie de sopor-te. La propuesta contempla el aprovechamiento minu-cioso del espacio para disponer de lugares de guardado.

Se compone básicamente de una mesa y dos bancasque en su interior permiten guardar objetos.

34

Page 36: Diseño editorial y de portada - CIDI. UNAM – CIDI

Inicialmente se difenieron las dimensiones de la mesa ylas bancas y los criterios de operación de acceso alespacio de guardado y levantado de la mesa, para fa-cilitar el aseo del piso y el acceso a la parte inferior de lasbancas. En el fondo se genera un espacio de servicioaprovechable como estante y ducto de servicio para elnivel superior.

Manteniendo la configuración y virtudes de las ideasanteriores finalmente se incorporó una solución com-pacta para el plegado y reposicionamiento de la mesa y

con ello la posibilidad de usarse como sala o cama au-xiliar. Los cojines de las bancas ya no están sueltos, sinotapizados con las superficies y los respaldos haciendo elacceso superior al espacio bajo las bancas más cómodoy se les incorporarán cajoneras que pueden operarse porel pasillo.

El diseño del estante del fondo proporciona un espaciooculto para albergar la tubería hidráulica y sanitaria del ni-vel superior y un mueble de guardado de acceso externo.

35

Page 37: Diseño editorial y de portada - CIDI. UNAM – CIDI

XIII Área de reposo y entretenimiento

Esta área funciona como lugar de reunión, donde pode-mos desarrollar actividades como conversar, descansar,leer, ver la televisión y escuchar música, entre otras.

Esta resuelta para que cuatro personas puedan haceruso del mobiliario establecido simultáneamente.Se pretende equipar con televisión plana de 36”,reproductor de DVD y equipo de sonido integral.

Esta área cuenta aproximadamente con una superficie enplanta de seis metros cuadrados libres y dos más debajo dela escalera que lleva a la planta superior del habita-mueble.

Los requerimientos para este espacio son; asientoscómodos, superficies auxiliares para colocar aparatoselectrónicos, bebidas, botanas y ceniceros entre otrascosas y deberá complementarse con repisas, estantes oespacios de guardado para libros, discos y películas.

Esta área al igual que todos los espacios del habitamueblees iluminada y ventilada de forma natural complementadacon iluminación artificial integral.

Se trabajó en las posibilidades de aprovechamiento delespacio que se genera debajo de la escalera logrando

ubicar estantes de guardado, un estante corredizo paralibros, discos compactos o películas y una superficie parala colocación de aparatos electrónicos y elementosdecorativos.

Al igual que el comedor la parte inferior de las bancas seutiliza para guardado de objetos por medio de cajoneras.La disposición de las bancas en escuadra permite tambiénel uso de estas como camas individuales auxiliares.

La posición propuesta para colocar la pantalla de latelevisión da la posibilidad de verla desde la cocina,comedor y oficina.

36

Page 38: Diseño editorial y de portada - CIDI. UNAM – CIDI

XIV Área de trabajo

El área de trabajo está planeada para que simultánea-mente dos personas puedan desarrollar actividades que impliquen computadoras portátiles y/o material de escritura,dibujo y lectura o bien la realización de manualidades.

Para esto contará con una superficie plana horizontal,entrepaños auxiliares donde colocar equipo electrónico comouna impresora, un escáner y libros así como lugar de guar-dado para documentos y material de oficina, entre otros.

37

Page 39: Diseño editorial y de portada - CIDI. UNAM – CIDI

El espacio en planta disponible para esta área es deaproximadamente seis metros cuadrados de superficie,sin embargo, no es del todo aprovechable para circularya que está afectado por el escalón generado por elpasillo inferior y la circulación hacia el fondo.

Las propuesta presentada aprovecha la configuracióndel espacio para integrar todos los elementos de maneraútil generando espacios cómodos para trabajar y circularsin estorbarse, proporcionando además superficiesamplias de trabajo y espacio de guardado suficiente.

En esta propuesta la superficie de trabajo está voladahacia el primer nivel del habita-mueble ampliando elespacio útil de la oficina. Cuenta con cajonera doble yestantes integrados a la estructura del componente. Seredondeó la esquina de la superficie para evitar que alcaminar por el pasillo los usuarios se golpeen con ésta.

El panel de contención al borde de la superficie detrabajo se propone de vidrio de espesor de 9mm.Haciéndolo ligero visual y físicamente.

El desfase de las superficies permite la colocación deobjetos pequeños y grandes en un mismo espacio interno.

El desfase vertical de las superficies de la repisa estáalineado al espacio que queda libre en la superficie detrabajo, creando armonía entre los elementos.

38

Page 40: Diseño editorial y de portada - CIDI. UNAM – CIDI

XV Área de descanso

Esta área se ubica en la zona privada dentro del habita-mueble por esto su configuración está propuestaúnicamente para los dos usuarios habitantes.

Está constituida por un par de habitáculos, uno similara una recámara, donde se encuentra una cama ma-trimonial con burós laterales y un estante superior deguardado, contempla iluminación integral, superficiedisponible en planta es de aproximadamente seismetros cuadrados.

El otro es un espacio que permite utilizarse comovestidor; este espacio funciona también como pasillode acceso a la recamara, a la ducha y al escusado,tiene una superficie en planta útil de aproximadamentedos metros cuadrados.

Su ubicación facilita la integración con el conjunto delbaño otorgando un área generosa como vestidorprivado.

39

Page 41: Diseño editorial y de portada - CIDI. UNAM – CIDI

Contiene un mueble con tres espacios; el primero paracolgar ropa larga como vestidos y abrigos en cuyapuerta se pueden colgar corbatas y cinturones.

El segundo espacio; con cajones para colocar ropadoblada cuyo acceso es de manera lateral y estantestipo cubo para colocar objetos pequeños y prendascomo calcetines y ropa interior.

El tercero alberga un lavamanos, un mueble deguardado, botiquín y espejo con iluminación integral.

40

Page 42: Diseño editorial y de portada - CIDI. UNAM – CIDI

XVI Regadera y baños

En la planta baja del habita-mueble, se propone unespacio privado que contiene: un lavabo integrado a unescusado, un botiquín y un espejo, funcionando comomedio baño convencional.

En la planta superior, como parte de la zona privada eintegrado al área del vestidor se encuentran doshabitáculos juntos con acceso independiente, unoalberga la ducha y el otro el escusado que, junto con ellavamanos integrado al mueble vestidor forman unbaño completo.

Su disposición permite el uso a dos personassimultáneamente, realizando de manera privadadiferentes actividades; pero también, si se requiere sepuede integrar todo al vestidor generando un bañocompleto

41

Page 43: Diseño editorial y de portada - CIDI. UNAM – CIDI

En esta propuesta la ducha de manera integral cuentaen el piso con una charola recolectora de agua, consalida al drenaje en la esquina posterior derecha.

Al fondo tiene una banca-escalón que da espacio a unazapatera cuyo acceso se encuentra en la recámara. Sobreésta, en el lado izquierdo, se localiza un componenteesquinero con repisas para colocar a la mano artículos de aseo personal como son el champú, el acondiciona-dor y el jabón entre otros, pudiendo también ser almace-nados en la parte baja dentro de un gabinete con puertas.

Otra función importante de este componente, es sopor-tar las llaves mezcladoras y la regadera, cubriendo latubería correspondiente.

En la pared izquierda se localiza un espacio con puertapara contener la bata y toalla; este lugar se lograaprovechando el espacio muerto generado en elhabitáculo contiguo al lado del escusado.

El habitáculo del escusado, al igual que el de la duchatendrá integrados en las paredes el porta papel, asícomo un mueble de guardado con repisas.

Ambos habitáculos al igual que el pasillo vestidorcuentan con domos en el techo para ventilación e ilumi-nación natural y las lámparas al igual que en el resto delhabita-mueble estarán colocadas en el mobiliario.

El escusado propuestoes del tipo marino, fun-ciona con agua a bajapresión y no requieretanque, es usado en em-barcaciones y en vehí-culos recreativos.

42

Page 44: Diseño editorial y de portada - CIDI. UNAM – CIDI

43

Las paredes y mobiliario dentro de los habitáculos dela ducha y del escusado estarán construidos a base deelementos termo-formados en ABS ensamblados yadheridos entre sí.

El ABS laminado tiene características favorables paraeste proyecto como: bajo costo, dimensionalmenteestable, ligero, resistente a la humedad, de fácillimpieza y se produce en diferentes colores.

Los materiales planteados para el mobiliario delhabita-mueble, son los mismos en todas las áreas; lassuperficies estarán construidas con placasmaquinadas de resina acrílica con carga mineral(Corean de Dupont). Para los frentes de muebles,puertas y cajones, se proponen el uso tableros demadera aglutinada con resinas sintéticas (MDF)forrados con membrana plástica adherida a presión yvapor colocados y pegados sobre bastidores de pino.Estos materiales y procesos garantizarán la calidad yresistencia esperada.

XVII Memoria descriptiva

Como resultado final obtuvimos un concepto devivienda factible de ser fabricada en su totalidad,industrialmente.

El habita-mueble está resuelto dentro de un prismarectangular de 2.60 m. de ancho por 7.20 m. de largo yuna altura total de 3.55 m. con superficie útil de 37.44 m2 repartida en dos plantas combinadas.

Es un concepto de vivienda factible de ser totalmentefabricada industrialmente cuyo peso bruto aproximadoes de tres toneladas incluyendo mobiliario, equipo einstalaciones.

Una vez totalmente terminada, podrá ser fácilmentetransportada para su distribución y venta.

Se podrá colocar directamente sobre terrenos o enestructuras de varios niveles.

Contempla integralmente el mobiliario, equipamiento einstalaciones necesarios para realizar cómodamentelas actividades de preparación y consumo dealimentos, reposo y entretenimiento, trabajo de oficina,descanso y aseo personal requeridos por dospersonas.

Está resuelta en dos niveles; en el nivel inferior ofreceespacios equipados y funcionales equivalentes a unacocina, un comedor, una sala y medio baño; el nivelsuperior tiene una oficina, un vestidor, un baño com-pleto y una recámara, gracias al eficiente apro-vechamiento del interior del mobiliario.

Page 45: Diseño editorial y de portada - CIDI. UNAM – CIDI

Su apariencia, selección y calidad de materiales,aunados a la calidad de manufactura y nivel deequipamiento propuestos, resultan en una vivienda deestética vanguardista, confortable y digna.

El sistema constructivo, los materiales y la mano deobra requerida para su fabricación prometen altosvolúmenes de producción y extraordinaria calidad a unbajo costo.

El habita-mueble por ahora es sólo un concepto,requerirá de mas esfuerzo y recursos para el diseño adetalle y especificaciones precisas, necesitará apoyo einversión para convertirse en una realidad.

Académicamente, la experiencia adquirida en estetrabajo, representa una visión que abre la oportunidadde participación para alumnos y maestros de otrasdisciplinas y a proyectos derivados o tesis.

A lo largo de estos casi ocho meses hemos trabajadoun grupo de maestros y estudiantes, la experienciafue enriquecedora, permitió explorar nuevos hori-zontes y dar entrenamiento en el trabajo intra ymultidisciplinario.

El resultado aunque polémico es interesante yprometedor.

44

Page 46: Diseño editorial y de portada - CIDI. UNAM – CIDI

Habita-mueblePrimer nivel

Page 47: Diseño editorial y de portada - CIDI. UNAM – CIDI

Habita-muebleSegundo nivel

Page 48: Diseño editorial y de portada - CIDI. UNAM – CIDI
Page 49: Diseño editorial y de portada - CIDI. UNAM – CIDI
Page 50: Diseño editorial y de portada - CIDI. UNAM – CIDI

49

XVIII Reflexiones finales

Desde que se dio la industrialización de los objetos ybienes de consumo para que la población tuviera unmedio de bienestar y comodidad, se incrementó elproceso productivo con el objetivo de alcanzar niveles deganancia que representen la recuperación de la inversiónen los bienes de capital necesarios para la transformaciónde la materia prima.

Industrializar el proceso productivo de la vivienda deacuerdo a la demanda anual que la sociedad requierepara un mejor bienestar y mejores condiciones sociales yde salud, es un reto que el gobierno siempre ha tenido enmente, sin embargo la construcción de vivienda se realizaa través del medio tradicional constructivo, sobre el cual lademanda de los trabajadores rebasa el millón deviviendas anuales y no existe en la actualidad la forma deatender y satisfacer dichas necesidades.

Para el ejercicio fiscal de 2012 el presupuesto delgobierno federal ha considerado para los organismosdedicados a la vivienda de los trabajadores un estimadode gasto presupuestal de alrededor de los cinco milmillones de pesos, cifra insuficiente si se considera quetambién la población rural requiere atención, por elloencontrar y justificar la manera de producir viviendamasiva mínima básica y que reúna las mismascondiciones de comodidad, seguridad y bienestar que lavivienda tradicional, es el reto que significa la realizacióndel proyecto de la vivienda industrializada.

Considerar la inversión en una planta en donde elpromedio de las partes de la vivienda industrializada es deaproximadamente doce mil piezas, significa un estudio decorresponsabilidad con otras disciplinas en las que elDiseño Industrial y la Arquitectura son la parte

fundamental del proyecto realizado, lo queindudablemente se justificaría por la demanda anualinsatisfecha de vivienda en el país. Cambiar lasconcepciones tradicionales de la fabricación de la vivien-da es romper los paradigmas que rigen la actividadproductiva de la sociedad.

Ordinariamente cuando se piensa en la realización de unainversión que signifique justificar la realización de unproyecto productivo, lo primero en lo que se basa lacuantificación de la inversión, es en el mercado al queestá dirigido nuestro producto, como ya se ha mencionadola demanda insatisfecha de nuestro mercado, requiereanualmente en promedio de un millón de viviendas, lascuales en la actualidad apenas llega a un promedio dedoscientas mil viviendas construidas anualmente, lo quesignifica que existe un déficit para satisfacer la demandadel mercado.

Por otro lado la necesidad de los estudios técnicos paradeterminar el costo de una vivienda totalmenteindustrializada requiere de los estudios necesarios para sudeterminación de viabilidad financiera y productiva; unejemplo, es el relativo al primer automóvil fabricado enserie, el famoso modelo “T” de Henry Ford, el cual en susprimeras etapas de construcción el tiempo promedio defabricación era de semanas por unidad y al final de su vidaproductiva el vehículo se producía en una cuantas horas,lo que significa que al paso del tiempo y a través de laespecialización y corrección de errores la curva deaprendizaje se va reduciendo hasta llegar a cero, si seconsidera que en el inicio del siglo veinte se dieron losprimeros pasos de la creación de la cadena de montaje yque no existían las máquinas-herramientas como lasactuales, el resultado podría ser sorprendente en relaciónal volumen de lo que podría significar la producciónmasiva.

Page 51: Diseño editorial y de portada - CIDI. UNAM – CIDI

Este proyecto de vivienda industrializada abre laposibilidad de nuevos estudios y la participación deespecialistas de otras disciplinas del conocimiento, comola ingeniería industrial, la administración, la contaduría, lasociología, la psicología, etc., ya que en nuestro país nose ha llevado a cabo la construcción ni el desarrollo devivienda industrializada.

Es muy difícil determinar que el costo de la viviendatradicional pudiera ser más económica, en relación a laproducción de la vivienda industrializada, o viceversa; y nose obtendría una respuesta real hasta que no se llevara acabo un proceso de estudio más profundo, que incluyanivel de ingresos, fuentes de financiamiento, créditoshipotecarios, y muchos otros factores, como la planeaciónde la producción, suministro de materia prima, localizaciónde la planta productiva, etc. Esto nos podría dar una ideamás precisa respecto al costo comparativo de la vivienda.

Por otro lado una comparación positiva e inmediata entre laconstrucción tradicional y la vivienda industrializada, es elresultado de un volumen de producción muy superior alproceso tradicional, al mismo tiempo cuando se habla deacabados, nos encontramos con que los niveles de calidady acabado en las viviendas de interés social dejan muchoque desear, el resultado en la vivienda industrializada esopuesto, ya que al ser un proceso continuo se pueden fijar

estándares que respondan a márgenes de calidadvinculados con las expectativas de una vivienda y conrangos de duración superior al promedio de vida de éstas.Académicamente, este trabajo, representa una visión queabre la oportunidad de participación a alumnos y maestrosde otras disciplinas y provocar proyectos derivados o tesis.

El espacio denominado DiLab del Centro de Investi-gaciones de Diseño Industrial de la Facultad de Arquitecturarecién instituido permite que los maestros con experienciaen algún campo puedan compartir sus conocimientosaplicándolos en proyectos específicos, nosotros fuimos dealguna manera, pioneros en utilizar este recurso.

Autor y DirectorD.I. Fernando Fernández Barba

Colaboradores Tania Alejandra Angulo Martínez

Ma. de la Luz Dauguet González

Jorge Alberto Matadamaz Ibarra

Beatriz Eugenia Salto González

Javier Osvaldo Sánchez Arriaga

Marisol Aguilar Fernández

Rogelio Romanillo Evaristo

Page 52: Diseño editorial y de portada - CIDI. UNAM – CIDI

51

RECURSOS BIBLIOGRAFICOS

Plazola,Cisneros Alfredo“Arquitectura habitacional”,volumen 1, quinta edición complementada,Limusa, México 1992.“Colonia Roma”, Catálogo de inmuebles, primeraedición, México 2001.“Arquitectura de casas pequeñas”, instituto, Barcelona.Fonseca, Xavier, “Las medidas de una casa.Antropometría de la vivienda”, primera edición,México 2002.“New prefab. Arquitectura prefabricada”, reditar libros,S.L., Bacerlona, España 2009.“Architecture in detail. Casas de bajo presupuesto”,instituto monsa de ediciones, S.A., Bercelona,España.Arnal, Simon Luis, “Reglamento de Construccionespara el Distrito Federal” tercera edición, EditorialTrillas, México, 1998.Chaurand Ávila R, Prado León L. y González Muñoz E.“Dimensiones antropométricas de poblaciónlatinoamericana: México, Cuba, Colombia, Chile”Universidad de Guadalajara. Centro deInvestigaciones en Ergonomía, Guadalajara, México.2001.NEUFERT, Arte de proyectar en Arquitectura Neufert,Gustavo Gili, 2006

RECURSOS ELECTRÓNICOS

http://buscon.rae.es/drael/SrviltConsulta?LEMA=vivienda

http://www.inegi.org.mx

http://www.inegi.org.mx/sistemas/mexicocifras/default.aspx

http://cuentame.inegi.mx/poblacion/hogares.aspx?tema=P

http://www.seduvi.df.gob.mx/portal/index.php?option=com_

content&view=article&id=178&itemid=96

http://www.azchampion.com/indexhome.asp

http://www.america.com/OntheLot/

SearchRVs/tabid/93/Default.aspx

http://www.vw.com.mx/es/mundo_volkswagen/visitanos.html

http://www.mobilehome.com/portal/

93/Default.aspx

http://es.wikipedia.org/wiki/Aislante_t%C3%A9rmico

http://www.construaprende.com/Apuntes/01/

http://ftp.ceces.upr.edu.cu/centro/repositorio/Textuales/

Elaborados_por_la_acedemia/La_encuesta.pdf

http://es.wikipedia.org/wiki/Escalas_Likert

http://es.wikipedia.org/wiki/Buggy

Page 53: Diseño editorial y de portada - CIDI. UNAM – CIDI

Agradecemos a la Universidad Nacional Autónoma deMéxico, la Facultad de Arquitectura y al Centro deInvestigaciones de Diseño Industrial las herramientas,apoyo y asesoría para la realización de este trabajo.

Particularmente a las siguientes personas su apoyo:

Arq. Jorge Tamés y BattaD.I. Héctor López AguadoD.I. Roberto González TorresLic. Alfredo Govea Fernández CanoM. en A. Abel Salto RojasD.G. Cecilia Sánchez MonroyD.I. Víctor Valencia SosaOswaldo José López Lastra

Habita-mueblePropuesta conceptual de una alternativa de vivienda

Editado por el Centro de Investigaciones de Diseño Industrial.

Se terminó de imprimir el mes de octubre de 2012 en los talleres deImpresores Buena Onda, Suiza 14, Col. Portales Oriente, Benito Juárez,03570 México, D.F.

Se imprimieron 200 ejemplares en offset, sobre papel couché mate de135gr. y 250gr. para interiores y cubierta respectivamente.En la composición se utilizaron las siguientes fuentes tipográficas:Arial, Century Gothic, Helvética y Verdana.

El cuidado de la edición estuvo a cargo de:D.G. Cecilia Sánchez Monroy

Page 54: Diseño editorial y de portada - CIDI. UNAM – CIDI