diseño y configuración del blog (cuatro)

12
DISEÑO y CONFIGURACIÓN del BLOG (IV El menú Plantilla)

Upload: pnevado

Post on 26-Jun-2015

296 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Diseño y configuración del blog (cuatro)

DISEÑO y CONFIGURACIÓN del BLOG(IV El menú Plantilla)

Page 2: Diseño y configuración del blog (cuatro)

Al usar el menú Plantilla veremos lo que muestra la imagen superior: una miniatura de cómo se está viendo nuestro blog en este momento en cualquier ordenador y otra de cómo se verá en un móvil. Debajo tenemos una lista de plantillas para elegir.

El menú PLANTILLAS nos permite elegir entre multitud de posibilidades sobre colores, fuentes y tamaños de los elementos de nuestro blog, además de cómo se distribuyen en la pantalla. Debe usar en combinación con el menú Diseño, que nos deja añadir o quitar lo que deseemos.

Page 3: Diseño y configuración del blog (cuatro)

Empezando por la plantilla para móviles, bajo ella se muestra una rueda dentada que nos deja elegir entre varias posibilidades

Lo más importante es que podemos elegir entre que los móviles muestres una versión especial para ellos (suele ser lo más recomendable, dado el tamaño de la pantalla) o que muestren lo mismo que los ordenadores. Lo mejor es optar por lo primero, ya que de todos modos al final de la página hay un enlace para ver la versión para ordenador si el visitante lo prefiere. Es muy fácil probar las demás posibilidades, se elige una se guarda y se comprueba el efecto. Revertir a la predeterminada o cualquier otra es tan sencillo como rehacer la operación.

Page 4: Diseño y configuración del blog (cuatro)

En principio nos interesa más la plantilla para el ordenador. Bajo su miniatura encontramos dos botones. El de la derecha, editar HTML, permite escribir o editar directamente el código que genera la plantilla. Hacen falta conocimientos avanzados para usarla y hacerlo sin ellos puede dar lugar a resultados no deseados.

El botón más importante es Personalizar, pues da paso a una pantalla con muchas posibilidades. Antes de revisar su funcionamiento, una advertencia…

Page 5: Diseño y configuración del blog (cuatro)

MUY IMPORTANTE: el botón “Crear/Restablecer copia de seguridad” es muy útil para guardar una copia del estado de nuestro blog antes de hacer cambios en la plantilla, sus colores, ancho… Si algo sale mal siempre podremos restablecer la copia guardada y volver al punto de partida.

El proceso es muy sencillo. Para guardar la plantilla tal como está ahora usamos el botón “Crear/Restablecer…” y se nos muestra la pantalla de la parte superior. Pinchamos en “Descargar plantilla completa” y nos pide que elijamos carpeta de destino para el archivo XML que vamos a descargar. Es buena idea cambiarle el nombre por uno que contenga la fecha o que nos permita distinguirlo después si guardamos más copias en otro momento.

Restablecer una copia guardada es sencillo: usamos “Seleccionar archivo”, exploramos en nuestro ordenador, elegimos la copia adecuada y usamos “Subir”. Por esta misma vía podemos subir plantillas que hayamos descargado de internet (hay muchas más que las que blogger ofrece).

Page 6: Diseño y configuración del blog (cuatro)

Al usar el botón hemos llegado al diseñador de plantillas de blogger. Nos permite elegir entre varias plantillas y personalizar la elegida.En la parte superior derecha vemos los enlaces “Volver al Blogger” (que nos permite volver a la pantalla con la lista de menús de configuración), “Ver blog” (nos abre el blog en ventana nueva para que veamos los cambios) “Ayuda” (abre artículos de la ayuda oficial de blogger) y Aplicar al blog (estará activo cuando hagamos algún cambio por si queremos de verdad aplicarlo).En la parte inferior está nuestro blog. Según hacemos cambios en la parte superior podemos ver su efecto en la inferior, pero solo se aplicarán si usamos el botón correspondiente.

Page 7: Diseño y configuración del blog (cuatro)

Hacemos un inciso para aclarar una situación frecuente que en ocasiones nos desconcierta.

A veces estamos haciendo cambios en el blog y comprobando su efecto. Podemos ver cómo queda el blog en la parte inferior pero también usamos el enlace Ver blog. Si lo hemos hecho varias veces llega un momento en que tenemos más de una ventana con el blog abierto en nuestro navegador.

Puede ocurrir que hagamos un cambio, comprobemos en una de esas ventanas y… ¡Los cambios no han surtido efecto! En realidad lo que ocurre es que estamos viendo una versión del blog anterior a los últimos cambios. Estos si han funcionado, pero no los veremos si no refrescamos la pantalla (recargarla) usando el botón del navegador.

Lo mejor es comprobar el efecto de nuestra edición en la parte inferior o, si usamos “Ver blog” y tenemos una ventana abierta con nuestro blog, no olvidar refrescarla para ver los cambios o cerrar la versión anterior y abrir una nueva.

Page 8: Diseño y configuración del blog (cuatro)

Lo primero que podemos hacer en el diseñador es elegir la plantilla. Hay varias familias de ellas y, en cada una, varios modelos. Al pulsar en ellos veremos el efecto en la parte inferior. Basta con salir sin guardar los cambios, usando el enlace “Volver a blogger” para que los cambios no tengan efecto. Si usamos el botón Aplicar al blog sí lo tendrán.

Page 9: Diseño y configuración del blog (cuatro)

Usando “Fondo” podemos cambiar la imagen de fondo de nuestro blog y, según la plantilla elegida, la gama de colores.

Hay muchas imágenes de fondo. Para elegir, usamos la flecha que hay junto a la miniatura de la que tenemos activa o pinchamos en la propia miniatura. Veremos, como en la imagen superior, una lista con tipos de imágenes (Abstracto, Arte…). Cada categoría tiene varias imágenes. Se elige la que se quiera y su usa el botón “Listo”.Se puede restablecer la imagen que la plantilla tenía en origen

Podemos también usar una imagen propia usando “Subir imagen”, al comienzo de la lista de categorías de imágenes. Exploramos en nuestro ordenador y subimos la imagen, con un máximo de 300 Kb. y un minimo de 1800 x 1600 pixeles de tamaño si es para ocupar el fondo completo.

Page 10: Diseño y configuración del blog (cuatro)

Podemos ajustar el ancho de nuestro blog en la sección “Ajustar ancho”.Por un lado tenemos el ancho del blog completo. Se puede usar el deslizador para aumentar o disminuir o, directamente, escribir un número en la caja correspondiente.Por otro está la barra lateral derecha con el mismo sistema. Si en tu plantilla hay barra a la izquierda, o a ambos lados, lógicamente serán esas las opciones que verás.Tres consideraciones:-El ancho del blog completo, como su nombre indica, afecta al total, es decir, en la imagen del ejemplo el blog tendría 1020 pixeles y, de ellos, 260 los ocuparía la barra lateral (quedarían 760 para el cuerpo de las entradas).- Podemos restablecer el ancho a los valores con que venía la plantilla usando el enlace inferior.- Debemos tener en cuenta el ancho habitual de las pantallas de ordenador para no usar medidas pequeñas ni, aún menos, grandes (habría que usar barras de desplazamiento para ver todo el ancho). Muy habituales son resoluciones como 1024x768 o 800x600. Es cierto que en los ordenadores nuevos hay medidas superiores, pero es preferible quedarse corto.

Page 11: Diseño y configuración del blog (cuatro)

La sección Diseño (no confundir con la que encontramos en los menús generales de configuración de blogger, que ya hemos revisado en otra presentación en este mismo blog)nos permite elegir entre varias maneras de distribuir los bloques de nuestro blog.

El blog puede tener solamente título y cuerpo para las entradas. Puede tener una barra lateral (a la derecha o la izquierda del cuerpo central) o dos (una a cada lado o juntas en un lado). También podemos elegir si el pie de página (la parte final, inferior, del blog) mostrará un único gadget, dos o tres.

Cada modelo tiene ventajas e inconvenientes. Lo más obvio es que más barras laterales nos dejan colocar más elementos pero reducen considerablemente el espacio para las entradas, haciendo que estas ocupen más espacio a lo largo y que las imágenes que contengan no puedan ser muy anchas. Al revés, si no hay barras o solo hay una, tendremos más espacio para la entrada pero menos para añadir gadgets. Cuestión de gustos y del tipo de uso que se le dé al blog.

Page 12: Diseño y configuración del blog (cuatro)

La sección Avanzado nos permite cambiar colores y fuentes de casi cada elemento de nuestro blog.Alguna de las categorías está en inglés, pero podemos cambiar colores del cuerpo del texto, los títulos (del blog, de las entradas, de los gadgets), los enlaces, descripción, pestañas superiores, acentos (se refiere a las líneas que separan las entradas de la barra lateral) y muchos más elementos que pueden depender de los que tengamos en la plantilla.

Cuando se trata de texto podemos elegir fuente, tamaño, estilo y color. Los colores se pueden elegir de entre los de la gama de la plantilla que estamos usando, una lista de los recomendados o desplegando la flecha y buscando un color concreto. También introduciendo el código hexadecimal en la parte superior derecha.

Lo mejor es ir guardar nuestra plantilla como se describió antes y luego hacer pruebas hasta encontrar una combinación de nuestro gusto y con buena visibilidad.

Más información aquí