diseño de estrategias de información y rea

30
Diseño de una Estrategia de Información y Recursos Educativos Abiertos Por: M. en E. José Hernández Alfaro

Upload: josehernandezalfaro

Post on 10-Aug-2015

124 views

Category:

Education


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Diseño de estrategias de información y rea

Diseño de una Estrategia de Información y Recursos Educativos Abiertos

Por: M. en E. José Hernández Alfaro

Page 2: Diseño de estrategias de información y rea

Contextualización.

El conocimiento se puede definir como la articulación entre unidades de información (datos), la experiencia previa y la capacidad personal de utilización de estos ante situaciones nuevas.

Tal definición está muy ligada al concepto de Conocimiento Significativo, que se genera (no se transmite ni se adquiere) cuando el individuo es capaz de relacionar información antigua con información recientemente adquirida.

Page 3: Diseño de estrategias de información y rea

Contextualización.

La información es apropiada por el individuo a través de los sentidos y en la actualidad se sabe que por lo mismo, cada persona tiene una mayor facilidad de aprendizaje a través de actividades que estimulan a uno o más de estos, constituyendo lo que se conoce como Estilos de Aprendizaje.

Estos estilos son el visual, el auditivo y el kinestésico.

Page 4: Diseño de estrategias de información y rea

Contextualización.

Una persona cuyo estilo de aprendizaje es visual, tiene un mayor aprovechamiento por medio de la lectura, la observación de esquemas y la realización de dibujos, líneas del tiempo y otros materiales gráficos.

Page 5: Diseño de estrategias de información y rea

Contextualización.

Quienes tienen un estilo auditivo generalmente comprenden mejor dando o recibiendo explicaciones y haciendo o respondiendo preguntas.

Page 6: Diseño de estrategias de información y rea

Contextualización.

Por último, el estilo kinestésico es el que se basa en la realización de actividades y está intrínsecamente ligado con el aprendizaje vicario también llamado por imitación o modelado.

Page 7: Diseño de estrategias de información y rea

Contextualización.

Los estilos de aprendizaje no son exclusivos ni limitativos, cada persona tiene una dominación por parte de alguno, pero esto no significa que sea incapaz de aprender de maneras distintas, por otro lado, es evidente que ciertos contenidos deben ser enseñados por métodos determinados, lo que tampoco excluye la posibilidad de realizar combinaciones que resulten en un enriquecimiento de la experiencia.

La contraparte de un estilo de aprendizaje es un estilo de enseñanza, por lo regular se pretende transmitir la información de la manera que nos es más sencillo comprenderla, sin embargo, un docente eficaz debe tener la capacidad de desarrollar actividades que combinen los 3 estilos, independientemente del que sea el suyo.

Page 8: Diseño de estrategias de información y rea

Teniendo en cuenta lo anterior, el diseño adecuado de cualquier actividad de enseñanza (entre las que se encuentra la investigación) tendrá mejores resultados si parte de un objetivo redactado en base a un esquema taxonómico que garantice, por una parte la máxima retención y aprovechamiento de la información y por otra, que contendrá elementos que estimulen los 3 estilos de aprendizaje.

En ocasiones no es sencillo, pero nunca es imposible.

Contextualización.

Page 9: Diseño de estrategias de información y rea

Contextualización.

Tanto en pedagogía como en andragogía, las taxonomías de uso más extendido son la de Bloom y la de Marzano.

La Taxonomía de Bloom se compone de 6 taxones o niveles: Conocimiento, Comprensión, Aplicación, Análisis, Síntesis y Evaluación. Estos se refieren al nivel de dominio que se tiene de la información (no a la cantidad de la que se dispone) . Si los objetivos están bien redactados y las actividades se diseñan correctamente, al llegar al nivel de evaluación, el alumno tendrá la capacidad de relacionar información de distintas fuentes, incluido el acervo propio.

Page 10: Diseño de estrategias de información y rea

Contextualización.

Cada taxón se relaciona con un verbo en infinitivo que se deberá conjugar para formar parte de la redacción de los objetivos según el siguiente ejemplo:

Page 11: Diseño de estrategias de información y rea

Por su parte, la Taxonomía de Marzano, surge como una reinterpretación de la de Bloom con un enfoque de orientación más cognitiva.

Esta es un poco más complicada y requiere de un bagaje mínimo en el terreno de la psicología, se divide en 3 sistemas distintos y además del dominio de la información contempla el grado de motivación del alumno y su capacidad de planificar su propio aprendizaje.

Contextualización.

Page 12: Diseño de estrategias de información y rea

Los sistemas de la taxonomía y sus niveles asociados son los siguientes:

Sistema de Cognición, Conocimiento (recuerdo), Comprensión, Análisis y Utilización.

Sistema de Metacognición, controla los procesos de pensamiento y regula a los otros sistemas.

Sistema de Conciencia del Ser, se compone de creencias, actitudes y emociones que determinan el grado de motivación para realizar tareas específicas.

Contextualización.

Page 13: Diseño de estrategias de información y rea

Planteamiento de una necesidad de información.

Una vez que se han establecido los objetivos de la actividad educativa, que puede ir desde un ejercicio hasta el curso completo, será más sencillo determinar qué contenidos serán necesarios, cómo se integrarán en el currículo (o syllabus) y por tanto, en qué orden serán buscados.

Page 14: Diseño de estrategias de información y rea

Planteamiento de una necesidad de información.

Por último, aunque regularmente es un dato del que se dispone de antemano, es indispensable tener una noción clara del tipo de alumno al que van dirigidas las actividades, ya que, la edad, el grado académico, el plan de estudios que están cursando y otras situaciones pueden influir en el impacto que tendrá la información y por tanto el modo en el que se deberá presentar.

Page 15: Diseño de estrategias de información y rea

Aspectos particulares del acceso a la información.

Existe un acuerdo más o menos generalizado en considerar a nuestra actualidad como la “Era de la Información”, esto se refiere tanto a la cantidad disponible como a su relativa facilidad de acceso, sin embargo, esto no se relaciona de ninguna manera con su calidad o su certidumbre, lo que nos lleva a tener en consideración lo siguiente:

Page 16: Diseño de estrategias de información y rea

Aspectos particulares del acceso a la información.

1.- Acceso diferente a la información.

Significa que en la actualidad es más simple buscar cualquier tipo de información, en contraste con un pasado muy cercano en el que algunos temas, sobre todo los que tenían cierto grado de especialización, resultaban poco menos que inaccesibles o por lo menos requerían un esfuerzo un poco mayor que en la actualidad para ser encontrados.

Esto no se puede calificar de bueno o malo, simplemente la situación es distinta.

=

Page 17: Diseño de estrategias de información y rea

Aspectos particulares del acceso a la información.

2.- Abundancia de información.

Se refiere a que actualmente la información está disponible prácticamente en cualquier dispositivo electrónico, a través del (la) internet, cualquier búsqueda arroja literalmente miles de resultados, lo que también implica, que casi obligatoriamente, buena parte de esta será poco fidedigna o simplemente inútil.

Page 18: Diseño de estrategias de información y rea

Aspectos particulares del acceso a la información.

3.- Nuevas competencias.

En términos pedagógicos, una competencia es un conjunto de actitudes, comportamientos y habilidades que se aprovechan para la realización de alguna actividad y que son útiles porque permiten la homologación de criterios para medir el desempeño de las personas en ámbitos laborales y/o académicos.

La siguiente imagen, perteneciente a la Universidad TecMilenio, explica una de las clasificaciones más comúnmente aceptadas:

Page 19: Diseño de estrategias de información y rea

Aspectos particulares del acceso a la información.

Las competencias relacionadas con el manejo de Tecnologías de la Información y la Comunicación (o TICS) son las que se reflejan en la facilidad con la que se adquieren datos en la actualidad y se les engloba en el concepto de “Alfabetización Digital”, que parte de la idea de que en la actualidad y en adelante, el alfabetismo no se medirá en términos de saber o no leer, sino en la capacidad de manejar dispositivos electrónicos.

Page 20: Diseño de estrategias de información y rea

Aspectos particulares del acceso a la información.

Las competencias relacionadas con el manejo de la información se refieren al criterio indispensable para distinguir entre fuentes y datos fidedignos, el cual solamente se desarrolla teniendo claro que toda información debe ser corroborada, sin importar de donde proviene.

Esto también implica la obligatoriedad de conocer los contenidos empleados, eliminar el copy-paste y otras acciones tendientes a enriquecer el proceso de aprendizaje.

Page 21: Diseño de estrategias de información y rea

Aspectos particulares del acceso a la información.

4.- Legalidad y Ética en el Uso de Recursos Educativos Abiertos.

Se debe tener claridad acerca de las regulaciones aplicables a los REA, como los derechos de autor y las políticas de reproducción parcial o total de materiales. Esto también implica la otorgación de créditos y el consiguiente manejo de sistemas de referencia como el Formato APA o el MLA, mismos que además regulan los documentos arbitrados internacionalmente, es decir que aumentan su valor didáctico.

Page 22: Diseño de estrategias de información y rea

Aspectos particulares del acceso a la información.

5.- El Modelo de las 4 R.

Es una mnemotecnia que se refiere a 4 aspectos a considerar al momento de buscar y emplear Recursos Educativos Abiertos: Reutilización, Revisión (adaptación), Remezcla (modificación) y Redistribución.

Page 23: Diseño de estrategias de información y rea

Aspectos particulares del acceso a la información.

Reutilización:

Se refiere al criterio por el cual se está buscando una información determinada y explica el uso que se le dará, es decir, el objetivo que habrá de cumplir (integrar un currículo, formar parte del contenido de un trabajo, etc.)

Page 24: Diseño de estrategias de información y rea

Aspectos particulares del acceso a la información.

Revisión (adaptación):

Una vez que se ha establecido el objetivo de la búsqueda, la información obtenida se deberá contextualizar, es decir, los datos obtenidos se articularán con otros que se posean, complementarán la explicación de un tema, etc. esto también servirá para que la información no pierda validez ni se vuelva confusa o inconexa.

Este punto se retomará en la cuarta R.

Page 25: Diseño de estrategias de información y rea

Aspectos particulares del acceso a la información.

Remezcla:

La información obtenida, articulada y contextualizada, integrará un nuevo documento, que tendrá una utilidad prevista en el objetivo. Del mismo modo, si está bien estructurada puede servir de base o complementar otros estudios más específicos, enriquecer investigaciones o recursos posteriores, etc.

Page 26: Diseño de estrategias de información y rea

Aspectos particulares del acceso a la información.

Redistribución:

Una vez que la información se ha sometido al proceso descrito en las primeras 3 R, además de cumplir un objetivo específico, el resultado puede ser compartido, deseablemente a través de convertirlo en un REA, con lo que toma especial relevancia la veracidad de la información, la claridad del contexto y el resto de los criterios mencionados anteriormente.

Page 27: Diseño de estrategias de información y rea

Identificación de Fuentes de información.

Un documento de carácter académico de calidad aceptable (caracterizada por la veracidad de la información, su contextualización y su correcta interpretación) necesariamente será resultado de un proceso de búsqueda en el que se deberán incluir diversas fuentes, tanto tradicionales como digitales.

Las fuentes tradicionales son las bibliotecas y las hemerotecas físicas, así como las fuentes directas (observación, entrevista, etc.)

Page 28: Diseño de estrategias de información y rea

Identificación de Fuentes de información.

Al hablar de fuentes digitales, regularmente se refiere a portales de internet. Es recomendable acudir a sitios especializados o a los portales de instituciones reconocidas.

Algunos ejemplos son: Redalyc, Latin Index, Scielo, Clacso y Temoa, aunque prácticamente todas las universidades de importancia a nivel mundial tienen ubicaciones en las que se puede encontrar información de calidad.

Page 29: Diseño de estrategias de información y rea

Evaluación.

En este caso, el término se entiende con su semántica habitual, es decir no se refiere a su uso taxonómico como una capacidad de dominio de la información, sino a la serie de criterios que la búsqueda debe cumplir para considerarla exitosa.

Hablando particularmente de las investigaciones cuyo objetivo es integrar actividades de enseñanza, además del arbitrio de otros especialistas, es indispensable considerar sus resultados en el aprovechamiento promedio de los alumnos.

Page 30: Diseño de estrategias de información y rea

Evaluación.

Del mismo modo, la evaluación no debe entenderse como un hecho estático del que resulta un dato cuantitativo e invariable, sino como un análisis del que se pueda partir para gestionar las áreas de oportunidad tanto de los documentos, como de los materiales que surgen de estos y que nos sirven para enriquecer la formación de los discentes.

Una última forma de convertirlos en REA, es ponerlos a disposición de los mismos alumnos, de modo que aporten una retroalimentación que también los involucre en el proceso.