discusión con los fariseos

17
DISCUSIÓN CON LOS FARISEOS: TRADICIÓN DE LOS ANTIGUOS (Mateo 15, 1-9; Marcos 7, 1-13)

Upload: hjonilton

Post on 27-Jan-2017

271 views

Category:

Education


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Discusión con  los fariseos

DISCUSIÓN CON LOS FARISEOS: TRADICIÓN DE LOS ANTIGUOS

(Mateo 15, 1-9; Marcos 7, 1-13)

Page 2: Discusión con  los fariseos

“Se reúnen junto a él los fariseos, así como algunos escribas venidos de Jerusalén. Y al ver que algunos de sus discípulos comían con manos impuras, es decir no lavadas – es que los fariseos y todos los judíos no comen sin haberse lavado las manos hasta el codo, aferrados a las tradiciones de los antiguos; y al volver de la plaza, si no se bañan, no comen; y hay otras muchas cosas que observan por tradición como la purificación de vasos, jarros y bandejas.-

Page 3: Discusión con  los fariseos

Por eso los fariseos y los escribas le preguntaron: “¿Por qué tus discípulos no viven conforme a la tradición de los antepasados, sino que comen con manos impuras?” Él les respondió: “Bien profetizó Isaías de vosotros, hipócritas, según está escrito: Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí. En vano me rinden culto, ya que enseñan doctrinas que sólo son preceptos humanos. Dejando el precepto de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres.

Page 4: Discusión con  los fariseos

Les decía también: “¡Qué bien violáis el mandamiento de Dios, para conservar vuestra tradición! Porque Moisés dijo: ‘Honra a tu padre y a tu madre, y el que maldiga a su padre o a su madre, morirá’. Pero vosotros decís: ‘Si uno dice a su padre o a su madre: Declaro corbán (ofrenda) todo aquello con que yo pudiera ayudarte’, ya no le dejáis hacer nada por su padre y por su madre, anulando así la Palabra de Dios por vuestra tradición que os habéis transmitido, y hacéis muchas cosas semejantes a estas.”

Page 5: Discusión con  los fariseos

Llamo Jesús a la gente y les dijo: “Escuchad y entended todos: Nada que entre de fuera hace impuro a un hombre. Lo que sale de dentro es lo que hace impuro. Porque de dentro del corazón salen los malos propósitos, las fornicaciones, robos, homicidios, adulterios, codicias, injusticias, fraudes, desenfreno, envidia, difamación, orgullo, frivolidad. Todas estas maldades salen de dentro y hacen impura a la persona.”

Page 6: Discusión con  los fariseos

El discurso de Jesús sobre el Pan de Vida en la sinagoga de Cafarnaúm y el subsiguiente abandono de bastante de sus discípulos, aunque no de los doce, produjo en aquella ciudad, y se fue extendiendo por toda Galilea, una atmósfera de cierta hostilidad contra Jesús.

Page 7: Discusión con  los fariseos

Jesús frente a esta hostilidad marcha a Jerusalén a la fiesta de Pentecostés y a su retorno a Cafarnaúm ya estaban los fariseos al acecho para ejercer sobre él hostigamiento a través de preguntas incomodas. Se dice que también habían llegado escribas enviados desde Jerusalén, para espiarle.

Page 8: Discusión con  los fariseos

Jesús vuelve a tener un encuentro con los fariseos y escribas. Estos tratan de desacreditar al Señor delante de la gente acusándolo de no guardar las tradiciones propias de Israel y sus antepasados.

Page 9: Discusión con  los fariseos

Jesús descubrirá la hipocresía de los fariseos y escribas delante de todo el pueblo y tendrá palabras durísimas contra ellos.La diferencia entre Jesús y los fariseos es que el Maestro le da importancia a lo que proviene del corazón, de la conciencia, de la convicción interna.

Page 10: Discusión con  los fariseos

En cambio los fariseos le daban toda la importancia a las actuaciones exteriores, olvidando que el corazón es lo que debe primar.El lavarse las manos no tenía nada que ver con la higiene sino con normas ceremoniales que ellos mismos habían inventado.

Page 11: Discusión con  los fariseos

El no lavarse las manos no significaba para los fariseos estar sucios en el sentido físico, sino ser impuros ante los ojos de Dios. Y esto era lo que Jesús quería corregir. Decían que no lavarse las manos traía castigos divinos y que un alimento ingerido sin haber hecho previamente las abluciones era bastante dañino. Al volver de la calle se bañaban y refregaban varias veces, pues lo contrario sería desagradable a Dios. Ante esto Jesús no quería que la religión fuese convertida en un conjunto de mandatos humanos esclavizantes prescritos por los gobernantes que les tocaban estar en el poder. El Señor Jesús quería que el pueblo amase a Dios y a los hermanos, con todo el corazón, con toda el alma; es decir, con todas las potencias del ser.

Page 12: Discusión con  los fariseos

Jesús que siempre se mostraba comprensivo y bondadoso con los pecadores y ha buscado siempre llevar a los pecadores hacia el perdón, pero muestra siempre una

actitud muy dura contra los escribas y fariseos.La soberbia de los fariseos y escribas les lleva a una cínica hipocresía. La hipocresía es abominable ante los ojos de Dios y de este pecado es del que Jesús les acusa y los llama sepulcros blanqueados.

Page 13: Discusión con  los fariseos

Jesús acusa a los escribas y fariseos de quebrantar los mandamientos para cum-plir costumbres humanas sin trascendencia. Les dice que no cumplen el Cuarto Mandamiento de “Honrar padre y madre”, lo que implica asistir y cuidar a los padres cuando ya son ancianos y necesitan la ayuda de los hijos.

Page 14: Discusión con  los fariseos

Los escribas y fariseos habían inventado una serie de limosnas para Dios y los hijos con esta disculpa ya no ayudaban a sus padres como lo manda la ley de Dios y les decían que lo que tenían para darles lo habían ofrecido a Dios y esto los desligaba de la obligación de cumplir con sus progenitores.

Page 15: Discusión con  los fariseos

Jesús ante esta hipocresía se indigna les aplica el texto de Isaías: “Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí. En vano me rinden culto , ya que enseñan doctrinas humanas que sólo son preceptos humanos.”Tengamos mucho cuidado nosotros cuando sólo nos acercamos a Dios cuando necesitamos pedirle algo. Podemos tener en casa imágenes y otros signos religiosos. Asistimos por conveniencia social a las ceremonias de algunos sacramentos (bautismo, bodas…) pero nuestro corazón y nuestra vida están lejos de Dios. Esto es una práctica religiosa hipócrita.SOLO EL CORAZÓN SINCERO AGRADA AL SEÑOR Y LA ORACIÓN QUE BROTA DE ÉL ES ESCUCHADA POR DIOS.

Page 16: Discusión con  los fariseos

Jesús había desenmas-carado la hipocresía de los escribas y fariseos en presencia del pueblo. Ellos solamente hablaban de pureza legal y purificaciones externas. El Maestro Jesús nos enseñará cuál es la verdadera limpieza, la pureza espiritual interna y la pureza del corazón que es la que más agrada a Dios.

Page 17: Discusión con  los fariseos

¿Pero qué es la hipocresía?Es vivir una vida que no es la verdadera, es fingir cualidades que no tenemos. Es cumplir normas de forma externa, pero en el interior del alma se quebranta las leyes y mandatos de Dios. Y si recordamos lo que Jesús les dijo a los escribas y fariseos que a Dios no le agradan los que lo honran con los labios, pero su corazón está lejos de él. Y si seguimos profundizando nos damos cuenta de que la hipocresía es una mentira porque pretendemos engañar a los demás