diciÓn 2644 semana 20 al 26 de junio de 2012 - circula … · este viejo bastión colonial. es una...

20
$2.000 EDICIÓN 2644 SEMANA DEL 20 AL 26 DE JUNIO DE 2012 - CIRCULA LOS MIÉRCOLES - LICENCIA Nº 002367 DEL MINISTERIO DE GOBIERNO LA VERDAD DEL PUEBLO La inscripción de Chávez fortalece a la revolución bolivariana Avanza la izquierda en Francia Elecciones en Grecia: “Lo peor está por venir” La paradoja de nuestro tiempo, artículo del canciller argentino Héctor Timerman sobre Las Malvinas. Las Malvinas SON ARGENTINAS Treinta años después de la Guerra de Las Malvinas y a 179 años de su ocupación por los ingleses, Argentina mantiene la lucha contra de este viejo bastión colonial. Es una posición anacrónica del Gobierno Británico, que se niega al diálogo para resolver el litigio por vía pacífica como lo plantean Argentina y la ONU. América Latina es solidaria. En Colombia las fuerzas progresistas rechazan la posición imperial británica. Artículo del canciller Héctor Timerman . Página/ 4 de la separata Marco de Justicia Transicional ¿Gesto de paz? El 14 de junio fue aprobado en último debate en la Sesión Plenaria del Senado de la República, el Acto Legislativo conocido como “Marco Jurídico para la Paz”. Tiene profundas contradicciones y aunque se dice que es para la paz, jamás contempló la posibilidad de escuchar a la insurgencia. Reconoce el conflicto y el delito políticos. De todas maneras, es un golpe al uribismo y al militarismo. Aún falta más voluntad de paz del Gobierno. Páginas/ 5 y 9 Separata Internacional

Upload: vocong

Post on 03-Nov-2018

215 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

$2.000EDICIÓN 2644 SEMANA DEL 20 AL 26 DE JUNIO DE 2012 - CIRCULA LOS MIÉRCOLES - LICENCIA Nº 002367 DEL MINISTERIO DE GOBIERNO

LA VERDAD DEL PUEBLO

La inscripción de Chávez fortalece a la revolución bolivariana Avanza la izquierda en Francia Elecciones en Grecia: “Lo peor está por venir” La paradoja de nuestro tiempo, artículo del canciller argentino Héctor Timerman sobre Las Malvinas.

Las Malvinas SON ARGENTINAS

Treinta años después de la Guerra de Las Malvinas y a 179 años de su ocupación por los ingleses, Argentina mantiene la lucha contra de este viejo bastión colonial. Es una posición anacrónica del Gobierno Británico, que se niega al diálogo para resolver el litigio por vía pacífi ca como lo plantean Argentina y la ONU. América Latina es solidaria. En Colombia las fuerzas progresistas rechazan la posición imperial británica. Artículo del canciller Héctor Timerman .

Página/ 4 de la separata

Marco de Justicia Transicional

¿Gesto de paz?El 14 de junio fue aprobado en último debate en la Sesión Plenaria del Senado de la República, el Acto Legislativo conocido como “Marco Jurídico para la Paz”. Tiene profundas contradicciones y aunque se dice que es para la paz, jamás contempló la posibilidad de escuchar a la insurgencia. Reconoce el confl icto y el delito políticos. De todas maneras, es un golpe al uribismo y al militarismo. Aún falta más voluntad de paz del Gobierno.

Páginas/ 5 y 9

Separata Internacional

Junio20 de 2012/2VISIÓN

ARMANDO OROZCO TOVAR

Carta

s

DIRECTOR: Carlos A. Lozano Guillén. CONSEJO DE REDACCIÓN: Álvaro Vásquez - Nelson Fajardo - Carlos Sánchez - José R. Llanos -Arlés Herre-ra - Alberto Acevedo - Juan Carlos Hurtado. COLABORADORES: Libardo Muñoz - Hernán Camacho - Hernando López - Nelson Lombana Silva - Ana Elsa Rojas - Wilfrido Jiménez - Hernán Durango - ADMINISTRADORA: María del Carmen Garavito. DIAGRAMACION: Rafael Carrascal V. CARICATURA: Ca-larcá. OFICINAS: Carrera 13A Nº 38 - 32 Tels. (57-1) 232 14 61 - 320 20 35 Fax: 232 82 29 Servicios Informativos: Prela, ALAI, Prensa Rural E-Mail: [email protected] Página WEB: http://www.pacocol.org - Permiso de tarifa postal reducida Nº 93 de Adpostal. Año LIV. Distribución vía Avianca.

M

La llave de SantosPor la paz y para la paz, no se escucha sino el paz-paz del plomo ordenado por el que dice tener en el bolsillo la llave de la Paz en la Casa de Nariño. Aquí debiera atravesársele monseñor Rubén Salazar Gómez, puesto que ha dicho, palabras más, palabras menos, que la violencia no debe ser combatida con más violen-cia (pero) al descubrir la fuente de esta, quedaría también esta como la fuente del verdadero terrorismo... Ciudadanos que soñamos despiertos con las semillas de la Paz: Trabajo, Pan, Salubridad y Educación en igualdad de condiciones, con mecanis-mos reales y comprometidos de partici-pación; una Asamblea Constituyente, con cero politiqueros como Merlano, Mesa o los cientos de iguales sentados en nuestro Parlamento; porque de ser así una vez más se le clava la cabeza a la oportunidad de cambio...Fraternalmente. Soñador por la Paz. Paipa (Boyacá).

Vil homenaje¡El despropósito! Realizan homenaje a Pinochet, homenaje a la barbarie, no es un homenaje a la memoria de los miles de desaparecidos y masacrados durante el período de 1976-1983, sino a la máquina

de guerra contra estudiantes, trabajadores, amas de casa, los niños; este período per-manece en la memoria de América Latina como una triste cicatriz que no sana. Un abrazo. Ricardo (vía Internet).

Extradición FamiliarNadie es responsable por los hechos que efectúen sus familiares. Solo quien cometió el delito es el único responsable ante las autoridades. El debido actuar de los ciu-dadanos es dar a conocer ante la justicia, los delitos que otros cometen para que procedan con prontitud y en legalidad. Es ético conducir a la familia por los cami-nos de la decencia y pulcritud, con mayor ahínco en la familia presidencial, notoria, importante, donde debe haber unidad máxima y solidaridad compacta. ¿Desde qué época estaban delinquiendo la sobrina del ex presidente Uribe, Ana María Uribe Cifuentes y su cuñada Dolly Cifuentes Villa, madre de Ana María? Estas dos personas serán extraditadas a Estados Unidos por narcotráfi co. En el tiempo y con las inves-tigaciones vemos que no solo el ex presi-dente Uribe, sus hijos, Tomás, Jerónimo, su hermano Santiago, están implicados ante la justicia; también en la categoría de con-denados tiene familiares; su primo Mario

Uribe, amigos, ex funcionarios y coparti-darios. Este panorama judicial desvirtúa la “Venganza Criminal”. Omar León Muriel Arango (vía Internet).

Director en problemas La siguiente nota es del mundo.com del 12 de junio del presente año: “En el sec-tor minero abundan las quejas contra la administración del Servicio Geológico, en cabeza de Óscar Eladio Paredes Zapata, quien no recibe a nadie, mucho menos par-lamentarios que sean conservadores, como tampoco a grandes y pequeños mineros. El funcionario pertenece al grupo del exmi-nistro Carlos Rodado Noriega, quien votó por Santos. Su agenda está cerrada para escuchar inquietudes. En los pasillos del antiguo Ingeominas se dice que el director no recibe ni a una comisión de la Procu-raduría. El ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas Santa María, ha recibido muchas quejas sobre el comportamiento de Paredes, a quien se acusa de maltratar a los empleados y de hacer méritos diarios para consolidar procesos de acoso laboral en virtud de su permanente agresión ver-bal a muchos subalternos. ¿Así se puede impulsar la locomotora minera?”. Sindein-geominas (vía Internet).

e lo habían dicho pero no lo creí hasta no verlo con mis pro-pios ojos. No pensé que el fascismo tocara de esa forma los monumentos y pensé que esto era algo pasado. Pero es verdad. La escultura de Pardo Leal, realizada por Emiro Garzón ya no exis-te. Que yo sepa, la radio no dijo nada. Los de la emisora la W, no dijo ni pío, tampoco los noticieros hicieron el es-cándalo acostumbrado por cosas co-mo son chismes de mucho menor va-lía, pero que les da dinero, y ni siquie-ra se atrevieron a mostrar su esqueleto inexistente de bronce.

Hoy recuerdo con tristeza, que asis-tí a su inauguración un día del año 89 en el gran separador verde entre árboles de la Avenida de Las Américas donde fuimos a acompañar a Emiro Garzón. Fueron amigos de muchos sectores po-líticos, miembros militantes del Partido Comunista y la Unión Patriótica, y de Jaime Pardo Leal, su máximo dirigente.

Esta escultura se la encargó a Emiro Garzón el Concejo de Bogotá, costán-dole una suma importante a esta insti-tución que se tendrá que averiguar por-que fue dinero de todos los bogotanos el que se utilizó para su realización.

El bronce Emiro Garzón lo sacó de cientos de casquillos de balas, que él le compró al Ejército, fundiéndolos en su taller del norte de la ciudad, que lue-go trasladó a los cerros de Suba, don-de lo instaló en enorme taller con hor-nos de fundición y todos los requisitos técnicos que se requieren para estas lo-caciones.

La gran escultura de Pardo Leal a estas alturas del tiempo y las llu-vias, tenía la sagrada pátina que todo monumento anti-guo debe tener, convirtién-dolo en patrimonio históri-co y cultural de la ciudad y el monumento de Garzón ya lo era.

El fascismo para-militar actual lo vo-ló. En él, Pardo Leal salía de la roca de granito con reso-lución, convertido en bronce, con su mano derecha al-zada hacia cielo y con los dos de-dos, del corazón e índice, hacien-do la señal de la victoria: pesar de los seis mil asesinatos ocu-rridos en estos veinte años de su organización, que el ex candi-dato presidencial Jaime Pardo Leal, representó y que si no se produce el ge-nocidio de casi todos sus miembros con se-guridad hubiera llega-do al poder.

Siempre ha ocu-rrido así: el fascis-mo no perdona los símbolos, y tampoco la libertad de expre-sión. Mucho menos

La segunda muerte de PARDO LEAL

los monumentos que recuerdan a los hombres íntegros, servidores de

su pueblo, como lo fue Jaime Pardo Leal.

Años antes, en la Medellín de la época

del terror “narco- para- militar”, la Paloma de la Paz de Botero, sufrió una vola-dura en un par-que de la ciu-dad, y mucho antes hubo otro atentado con-tra los murales de Pedro Nel Gómez. En la España en gue-

rra contra el fas-cismo del 36, ha-ce 70 años la po-

blación vasca de Guernica fue bom-

bardeada inmiseri-cordemente por la

aviación nazi, y no sé por qué la reac-

ción mundial de los grandes intereses eco-

nómicos de la guerra, no ha quemado el famoso lien-

zo de Picasso. Ahora nos tocó otra vez, y

esa joya de la escultura históri-ca de Emiro Garzón, no volverá a estar entre nosotros en ese sitio de la Avenida de las Américas, ilumi-nando con su mano de antorcha la oscuridad de estos tenebrosos tiem-pos neoliberales. ¿Por qué nadie di-jo nada?

Junio20 de 2012/3TEMA DE LA SEMANA

ARADIA

El pasado 15 de junio se

iba a realizar un acto simbólico de perdón organizado por el Batallón de Artillería número 2 La Popa, en cum-plimiento del fallo proferido por el Juzgado Primero Administrativo de Valledupar, que ordenó en 2010, co-mo medida de reparación, dar excusas públicas por el asesinato de la indígena Wiwa, Nohemí Esther Pacheco Zabatá, una niña de 14 años de edad ejecutada extrajudicialmente junto con su com-pañero Kankuamo, Hermes Enrique Carrillo, en el año 2005.

Sin embargo, los familiares y la comunidad instauraron una tutela contra el Ministerio de Defensa y el Ejército Nacional ante la sala penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cesar, en la que solicitaron el apla-zamiento inmediato del acto, puesto que este se iba a llevar a cabo en las instalaciones militares, situación con la que no están de acuerdo ni la co-munidad indígena, ni la familia de las víctimas, además de considerar que no han sido reparados ni garantizados sus derechos.

Nohemí Esther Pacheco y Hermes Enrique Castillo fueron presentados como guerrilleros dados de baja en combate, después de haber sido se-cuestrados el 9 de febrero de 2005 por soldados del Batallón en mención. Por estos hechos, el Tribunal Superior de Bogotá, confi rmó la condena en se-gunda instancia a penas entre 31 y 34 años de prisión a varios integrantes del Ejército Nacional.

Pero este es solo uno de los cien-tos de casos que se han presentado en el país y de los cuales han sido víc-timas las comunidades indígenas: Asesinatos, desapariciones forzadas, desplazamiento forzado y robo de sus tierras, son solo algunos de los su-frimientos que día a día padecen los

ancestros con quienes el Estado y la sociedad en general tiene una deuda histórica.

Awá

En este orden de ideas y ante el constante incumplimiento por par-te del Estado colombiano para prote-ger la integridad y vida de los indíge-nas, el Observatorio por los Derechos y la Supervivencia de los Pueblos Indígenas de Colombia, presentó un in-forme ante la Corte Penal Internacional y la Organización de las Naciones Unidas, en el cual denuncia el extermi-nio del pueblo indígena Awá (han ha-bitado tradicionalmente la Cordillera Occidental de los Andes desde el río Telembí, en Nariño, hasta Carchi y Esmeraldas, en Ecuador). Son aproxi-madamente 30 mil personas y de es-tos un 90 por ciento vive en Colombia, aunque si la violencia en contra de es-ta población continúa, como hasta aho-ra, no quedarán rastros de esta cultura.

La guerra afecta directamente a los Awá, quienes se ven constantemen-te acorralados por la lucha de poderes entre actores armados y el control te-rritorial, impidiéndoles derechos co-mo el libre tránsito y convirtiendo sus casas en trincheras o centros de ope-raciones violando el DIH. Problemas como el cultivo de coca, el abandono estatal, la minería y la explotación de los recursos por parte de empresas ex-tranjeras, empujan a este pueblo a la desesperanza. Entre el 2009 y el 2010 fueron masacrados en diferentes he-chos 50 indígenas Awá.

A p e s a r d e q u e l a C o r t e Constitucional ya había ordenado en el 2009 al Gobierno Nacional que rea-lizara un Plan de Salvaguarda Étnica, el Gobierno no lo hizo, motivo por el cual la Alta Corte resolvió: “Reiterar que el Pueblo Indígena Awá está en grave peligro de ser exterminado fí-sica y culturalmente a causa del con-fl icto armado interno y la omisión de las autoridades en brindarle una ade-cuada y oportuna protección” y orde-nó como medida cautelar, “un Plan Provisional Urgente de Reacción y Contingencia que atienda de manera

inmediata e integral las necesidades más apremiantes de seguridad física y atención humanitaria, tendiente a garantizar su vida física y cultural, su integridad, seguridad y dignidad”. Los miembros del pueblo indígena Awá, de los departamentos de Nariño y Putumayo, cuentan desde el 2011 con medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pero eso no ha detenido la violencia en su contra.

Explotación minera

La explotación minera también es otra de las causas del extermino de es-te pueblo, así como lo es de otros en el país. Los indígenas Awá se quejan de que las empresas explotadoras de oro no han consultado con ellos la conve-niencia o no de esta y por el contrario, ya vienen durante años realizando ex-plotación de oro con las consecuencias ambientales que esto produce, como en el resguardo Hojal La Turbia, en el mu-nicipio de Tumaco, o en el Resguardo del Gran Rosario y en Peña Caraño, en donde la misma Defensoría ya ha ad-vertido del riesgo de desplazamiento de la comunidad.

A 2012 existen 8.000 títulos mine-ros vigentes, 233 se encuentran total o parcialmente superpuestos con 113 res-guardos indígenas. Hay apenas 22 pro-cesos de consulta previa adelantados desde 1994, que según la Organización Nacional Indígena de Colombia, tie-nen irregulares y poca participación de las mujeres indígenas. En el 2010 la Agencia Nacional de Hidrocarburos adjudicó 78 bloques petroleros sin con-sulta a los pueblos, que afectan total o parcialmente territorios de pueblos in-dígenas en riesgo de exterminio. Hay que señalar que el Estado garantiza la total protección y seguridad de las em-presas que operan megaproyectos, es decir, presencia militar.

Violencia contra las mujeres indígenas

Según la Organización Indígena de Colombia, ONIC, existen en el país 102 pueblos repartidos en 30 de los

32 departamentos del país, hay 642 resguardos y aún existen 66 idiomas nativos. De los más de millón y me-dio de indígenas que habría en prome-dio en Colombia, el 50% son mujeres, que constituyen un alto porcentaje de las víctimas en las violaciones a los de-rechos humanos. La presencia de bata-llones instalados en los territorios indí-genas, como en el caso de Cumaribo en el Vichada, que instaló el Batallón de Infantería No. 43 y que supera en nú-mero a la población indígena, ha traí-do como consecuencia que se presen-te el fenómeno de la prostitución que no perdona a las niñas indígenas y que gesta situaciones sociales y de salud que antes no se presentaban en la zona, incluyendo la violencia sexual.

De violación y brutal golpiza fueron víctimas 3 mujeres Awá (una de ellas una niña menor de edad) en hechos co-metidos por un grupo paramilitar que antes había retenido a miembros de la comunidad indígena de Piedra Verde, del resguardo Ñambí, el municipio de Barbacoas, en Nariño. Allí mismo se cometieron torturas, homicidio y des-cuartizamiento del indígena Bolívar Guanga, así como una golpiza propi-nada a otro indígena, que milagrosa-mente logró escapar.

Una niña indígena de 13 años de edad perteneciente al pueblo Sikuani fue víctima de rapto y violación por parte de militares, según denunció la población en el 2011. En agosto de ese mismo año fue encontrado el cuer-po sin vida y con signos de violen-cia sexual de María Cecilia Bailarín Domicó, joven indígena Embera, de 17 años de edad, quien se encontraba en embarazo; este hecho ocurrió entre los Resguardos Abejero y Capa-Lana, del municipio del Carmen de Atrato, Chocó.

Estos son apenas unos datos de las atrocidades a las cuales se ha some-tido a las culturas indígenas del país, se espera que el Gobierno Nacional tome cartas en el grave asunto y que los actores armados respeten a estos hermanos colombianos, víctimas, co-mo muchos, de la pobreza y el aban-dono.

Colombia ancestral

Deuda histórica Deuda histórica con indígenascon indígenas

La Corte Constitucional ordenó al Gobierno diseñar y materializar un Plan de Salvaguarda Étnica para hacer frente al inocultable extermino cultural y físico de los pueblos indígenas; Sin embargo, todo tipo de atropellos se siguen cometiendo contra ellos

En la foto tomada por Kikyō, a dos horas del San José del Guaviare, se observa a un grupo de indígenas Nukak Makú, en busca de una vida mejor en las grandes ciudades.

Junio20 de 2012/4

U REDACCIÓN JUVENIL

REDACCIÓN JUVENIL

HOLA JUVENTUD

na importante agenda de trabajo se desarrolló desde el vier-nes 8 de junio, día del estudiante caí-do, con la participación de más de mil delegados y asistentes de todo el terri-torio nacional; de universidades públi-cas, privadas, SENA, instituciones téc-nicas y tecnológicas, Eneua AFRO, la MANE afro, comunidades indígenas como el CRIC, sindicatos de trabaja-dores Sintraunicol, Sintraunal, y orga-nizaciones profesorales como ASPU, Fenalprou, e integrantes de Fecode, en el I Encuentro Social y Popular con-vocado por la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, cuyo objetivo era aportar un documento central a la exposición de motivos por una nueva Educación.

La intensa discusión en 10 mesas de trabajo, seis de ellas dedicadas a forta-lecer y profundizar el programa míni-mo de la MANE (fi nanciación, bien-estar, relación universidad sociedad, calidad académica, libertades demo-cráticas, democracia y autonomía) y las cuatro restantes haciendo ajustes orga-nizativos y tácticos (mesa de diagnós-tico de la educación, alcances y objeti-vos de la nueva ley, ejes rectores de la construcción, educación propia, mode-lo de universidad - modelo sociedad).

El programa mínimo sale fortaleci-do, al demostrar que gracias a la pro-funda discusión y al esclarecimiento y argumentación frente de los principa-les temas por parte de todas las expre-siones del estudiantado; fue un criterio irrenunciable, la unidad para alcanzar una nueva educación. A este respecto fue explícito en la mayoría de las me-sas, que es imposible lograr una educa-ción democrática, transformadora de la realidad y para todos, sin transfor-mar e interpelar la restringida democra-cia Colombiana y el modelo económi-co neoliberal de corte militarista, que mantiene sus débiles cimientos en un profundo confl icto social, político, eco-nómico y armado, derivado del carácter violento y bárbaro de la clase dominan-te colombiana, que por más de un siglo ha sustentado sus posibilidades de acu-mular capital, sobre la base del despo-jo, la violencia política y la exclusión de más del 70 % de la población co-lombiana que mantiene en la pobreza.

En el marco de la mesa referente al diagnóstico de la educación superior, se profundizó en la mercantilización y privatización que sufre la educación en el contexto actual, que se expresa en la intervención directa e indirecta a través de la asfi xia fi nanciera, que bus-ca adecuarlas administrativa y acadé-micamente al modelo del lucro, y la medición mecánica de su desarrollo; por otro lado, estudiantes, maestros y

demás participantes reconocen la ne-cesidad de que la nueva ley de edu-cación, contemple como un derecho fundamental y un bien común de la sociedad, que promueva la concien-cia crítica y permita el acceso y per-manencia a las clases populares, a par-tir de una “educación digna” donde no solo se mida en términos cuantita-tivos, sino que sean incluidos aspec-tos como bienestar, la permanencia y una formación étnica y cultural enfo-cada al reconocimiento de la diversi-dad del país.

Las mesas de autonomía y la demo-cracia no estuvieron exentas de profun-das lecturas; sin embargo, alrededor de la autonomía se defi nió de manera ge-neral, como la posibilidad de las ins-tituciones de educación superior para ser autónomas del Estado, tanto orgá-nica como académicamente, de mane-ra que se puedan garantizar soberana-mente aspectos importantes como la libertad de cátedra y el pensamiento crítico, trasformador e investigativo; quedando para la discusión los alcan-ces de la misma y el papel de los sec-tores privados, que tienen institucio-nes de educación superior en estas y del estudiantado parte de las mismas. De la mesa de democracia, se caracte-rizó la necesidad de construir escena-rios de inclusión y participación de es-tudiantes en la toma de decisiones de sus instituciones, exigiendo una mayor participación de estudiantes dentro de los estamentos de decisión e insistien-do en la construcción de un cogobier-no universitario.

Este espacio tuvo gran importancia, ya que tiene la responsabilidad de ins-pirar la lucha por la nueva educación y la elaboración del articulado, concre-tando el esfuerzos de miles que conti-núan soñando y luchando por otra edu-cación para un nuevo país, del cual el V Congreso Nacional de Estudiantes Universitarios, a realizarse en septiem-bre, en Popayán, será un aporte en la consecución de tan loable fi n. Por una nueva Educación, lucha y moviliza-ción.

Por un país con soberanía, paz y democracia

Ley alternativa de educaciónUna nueva ley de educación alternativa para un nuevo país, es la consigna estudiantil

La Mesa Amplia Nacional Estudiantil de Colombia rea-lizó una combativa y caluro-

sa marcha de antorchas, por las prin-cipales calles de Bogotá, que terminó posteriormente en un alegre concierto; refrendando la vocación transforma-dora de los jóvenes estudiantes, don-de recordamos el aporte de múltiples de nuestros compañeros, asesinados, estigmatizados, o criminalizados en la lucha por un nuevo país.

Además, en todo el territorio nacio-nal, U del Atlántico, U de Antioquia, U Caldas, U Cauca, U de Pamplona, Universidad Pedagógica, Universidad Nacional, realizaron diferentes activi-dades culturales, políticas; recuperan-do la memoria y el papel de los caí-dos, y el de los que hoy tienen el reto de transformar la sociedad; sin em-bargo, preocupa el papel de algunas administraciones municipales, depar-tamentales, tales como la de Norte de Santander, Antioquia; y Nacional, en cabeza de Juan Manuel Santos al con-tinuar estigmatizando, tratando de con-denar y deslegitimar la lucha por una nueva educación y por sobre todo res-pondiendo a problemas estructurales de la sociedad con más policía, más mili-tares y más control social.

Recuperando las calles

Los días 8 y 9 de junio, el movi-miento estudiantil colombiano conme-mora en la calle el Día del Estudiante Caído, tras el asesinato en 1929 de varios estudiantes de la Universidad Nacional, cuando alzaban su voz de protesta contra hechos de corrupción de los gobiernos de turno y en exigencia

de una educación superior democrática. De esta manera, al cumplirse 83 años del asesinato del estudiante Gonzalo Bravo Pérez, rendimos un homenaje a los estudiantes que día a día, interpelan el excluyente marco socio político co-lombiano, manifestando su desacuerdo con la violencia estatal y su desmedido deseo permanente de lucro y concen-tración de la riqueza en pocas manos.

Gonzalo Bravo Pérez falleció el 7 de junio de 1929, cuando una bala del Guardia Presidencial lo alcanzó por la espalda, durante una movilización contra el Gobierno Conservador de la época. Al día siguiente, el 8 de junio, estudiantes junto a la comunidad ca-pitalina repudiaron el hecho con una gran marcha. 25 años después en ple-na dictadura de Gustavo Rojas Pinilla. durante la conmemoración de los su-cesos de 1929, fue asesinado por fun-cionarios de la policía el estudiante de medicina de la Universidad Nacional Uriel Gutiérrez. Tras el hecho, jóvenes estudiantes de la época convocaron una marcha hacia la sede de Gobierno, don-de fueron reprimidos por el Ejército, dejando al menos una decena de fa-llecidos.

L l amamos a l e s tud i an t ado Colombiano a continuar la lucha por un país con Democracia, sobera-nía y en paz, luchando por una nue-va educación para un nuevo país, y aportando a la construcción del mo-vimiento estudiantil, fortaleciendo la MANE y el V Congreso Nacional de Estudiantes Universtarios, a realizar-se en la Universidad del Cauca, en el mes de septiembre del presente año. Por nuestros caídos, ni un minuto de silencio, toda una vida de lucha.

Día del estudiante

Ni un minuto de silencio

Los estudiantes en pie de lucha por una reforma educativa democrática y en función del interés nacional y popular.

Junio20 de 2012/5

A sangre y fuego Otra Europa es posible

EDITORIAL

El marco jurídico

para la paz

Caballería ligera

JOSÉ RAMÓN LLANOS

La historia a contrapelo

GLORIA INÉS RAMÍREZSENADORA DE LA REPÚBLICA POR EL PDA

MARIANO AZUELA

El 14 de junio fue aprobado en úl-timo debate en la Sesión Plenaria del Senado de la República, el

Acto Legislativo conocido como “Marco Jurídico para la Paz”. No se trata de una re-forma constitucional permanente, sino de la expedición de normas de justicia transicio-nal en dos artículos transitorios que tendrán desarrollo legislativo posterior.

De entrada hay que señalar que los pro-motores del proyecto nunca se tomaron el trabajo de, al menos, escuchar la opinión de la insurgencia, y que desecharon conceptos valiosos de académicos y especialistas que en diversos eventos expresaron posiciones democráticas sobre el logro de la paz. Entre los escasos aspectos que pueden conside-rarse positivos está el reconocimiento del “confl icto armado interno” y las mencio-nes explícitas a “un acuerdo de paz” y al delito político, temas proscritos en la épo-ca del uribismo.

La reforma contiene, además, la adopción

de los criterios de priorización y selección, para que sean investigados prioritariamente los delitos más graves y “los máximos res-ponsables”, así como la posibilidad de que mediante ley estatutaria se puedan estable-cer los casos en que procedería la suspensión de la ejecución de la pena, la aplicación de sanciones extrajudiciales, penas alternati-vas, o modalidades especiales de ejecución y cumplimiento de la pena; la autorización de la renuncia condicionada a la persecución judicial penal de todos los casos no seleccio-nados y la regulación de “cuáles serán los de-litos considerados conexos al delito político para efectos de la posibilidad de participar en política”, con excepción de “los crímenes de lesa humanidad y genocidios cometidos de manera sistemática”.

Quiere decir que en algunos casos se po-nen barreras infranqueables y en otros, se su-pedita el alcance de la reforma a lo que es-tablezcan las normas que le den desarrollo legal, dejando, cuando mucho, uno que otro resquicio para una eventual salida negociada.

Sin embargo, a la ultraderecha encabe-zada por el uribismo no le resultó aceptable ni siquiera esta precaria posibilidad. Uribe y su séquito de reaccionarios no conocen alternativa distinta de la guerra, el aniqui-lamiento militar de la insurgencia y la paz de los sepulcros.

Por todas estas razones, la bancada del Polo Democrático Alternativo, después de analizar la situación, resolvió votar afi rma-tivamente el proyecto, a pesar de su preca-riedad como instrumento de paz, conscien-te de que no debe desdeñar ninguna posi-bilidad de abrir la puerta del diálogo y la negociación por pequeña que ella sea, para

hacer una nueva demostración de nuestro compromiso con la paz y para no quedar en la repugnante y vergonzosa compañía de la oposición uribista. Por lo demás, el tema no queda agotado porque luego vendrá la ley estatutaria y el resto del desarrollo legal de la reforma y, sobre todo, porque la paz está hoy en el centro de la agenda del país.

El Presidente Santos, por su parte, vie-ne haciendo gala de su reconocida doblez: un día dice que “no hay que tenerle miedo a la paz” y otro ordena “más plomo para las FARC”. Mientras la guerrilla hace signifi ca-tivos gestos de paz, como la entrega de los militares cautivos, la decisión de ponerles fi n a las retenciones con fi nes económicos y la manifestación de su voluntad de negociar, el Gobierno arrecia la ofensiva militar y en-durece sus exigencias para utilizar la “llave de la paz”. Lo que pretende, en realidad, es derrotar militarmente a la insurgencia o for-zarla a una negociación que se limite a acor-dar las condiciones de desarme y desmovili-zación, dejando de lado los cambios estruc-turales para atacar las causas del confl icto y alcanzar una paz digna, con justicia social, democracia real y soberanía nacional.

En tales condiciones, es necesario que los sectores democráticos y de izquierda y el mo-vimiento popular le impriman una nueva di-námica a la lucha por la paz. No menospre-ciamos las iniciativas y acciones sectoriales, pero estamos convencidos de que la situación obliga a juntar todas las fuerzas en acciones conjuntas y con los mismos objetivos. La paz no vendrá por generosidad del régimen dominante; la paz hay que conquistarla con la lucha de las masas. Por eso, nuestro lla-mado es a la unidad y a la movilización.

La efímera experiencia de la Unión Económica Europea ha

sido, por decir lo menos, un proceso desalentador. Con la entrada en vi-gencia del Tratado de Maastricht, en noviembre de 1993, se forjaron dema-siadas expectativas, que por su diseño original y su concepción neoliberal, en menos de una década han mostra-do sus profundos desequilibrios. La izquierda europea rechazó por prin-cipio la progresiva conversión de las constituciones nacionales en un espe-jo del Estado neoliberal y la socialde-mocracia asumió de manera timora-ta las políticas públicas neoliberales.

La última crisis cíclica del capi-talismo, en 2008, ha mostrado las debilidades y desequilibrios de este transitorio proyecto. La aplicación reiterada del llamado consenso de Washington para enfrentar la crisis, antes de resolverla, la ha agudizado. La austeridad fi scal, la reducción de los derechos laborales, la reducción de salarios y pensiones, los préstamos a la banca y las privatizaciones cons-tatan la imposibilidad de una solución a mediano plazo de la crisis. El balan-ce no puede ser más lamentable. Las políticas monetaristas no han logra-do evitar que Estados Unidos caiga en la recesión y Europa en la crisis más profunda de la posguerra. La política contractiva y privatizadora impues-tas por el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional lleva-rán la desocupación a niveles social-mente intolerables y al predominio

cada vez mayor del capital fi nanciero. Los casos recientes de Grecia, Portugal y España, muestran la condición in-viable e injusta de estas políticas. Los préstamos responden a la necesidad de salvar los bancos, no de enfrentar la problemática humana de los habitan-tes de la Unión.

El desafío de la izquierda en la Eurozona es la posibilidad de conso-lidar una serie de reformas políticas y económicas que no desmonten el Estado social de derecho, se preocu-pen por la preservación del empleo y por garantizar ciertos niveles históri-cos de justicia social. El presidente francés Hollande, socialdemócrata, llama al consenso sobre reformas ima-ginativas que posibiliten la salida de la crisis. Lo único claro es que la so-lución pasa por transformar el neolibe-ralismo que ha creado desequilibrios sin precedente. Algunos investigado-res empiezan a plantear el rediseño de Europa hacia modelos alternativos como una unión federal, una unión de transferencia o una unión de asegura-ción social.

El signifi cado de las elecciones de Grecia se deriva de su proximidad a si ¿otra Europa es posible? Está ger-minando un nuevo amanecer del viejo continente o estamos condenados a la fracasada fórmula de FMI. El clamor general de los habitantes del viejo con-tinente es reorientar su destino, ratifi -car la condición racional y democráti-ca del proyecto de occidente en la tie-rra de sus orígenes: Grecia.

Ya sabemos que la historia se repite unas veces como trage-

dia y otras como comedia. También sabemos que generalmente la histo-ria la escriben los vencedores. Pero ignorábamos que algunos periodistas cuyos copartidarios fueron persegui-dos “a sangre y fuego”, pretendieran presentar a sus verdugos como fi gu-ras ejemplares dignas de encomios y personalidades destacables de la historia de Colombia. Con ocasión de cumplirse un aniversario más del golpe de Estado protagonizado por el general Gustavo Rojas Pinilla, con-tra el presidente Laureano Gómez, el periodista Lorenzo Madrigal escribió una columna denominada Pasó el 13 de junio, allí entre otras afi rmaciones escribe la siguiente: “A Laureano le dio el renombre que dan la probidad y la entereza”.

Como los jóvenes desconocen la historia patria, entre otras razones porque fue eliminada del pénsum de bachillerato la asignatura Historia de Colombia, considero necesario re-cordar el verdadero perfi l moral del mandatario conservador elogiado por Lorenzo Madrigal. Laureano Gómez fue dirigente conservador e ideólo-go apologista del fanatismo religio-so y orientador de la política del te-rror llevada a cabo contra los sectores democráticos, liberales y comunis-tas a partir de la segunda mitad de los años cuarenta en Colombia. Esa

violencia se caracterizó por la sevi-cia y los métodos bárbaros utiliza-dos para asesinar a mujeres, ancia-nos y niños; ni las mujeres embara-zadas escaparon de los cuchillos de los asesinos chulavitas. Así se ape-llidó a la policía del régimen.

Los historiadores calculan que el número de víctimas de los Gobiernos de Mariano Ospina Pérez y el Monstruo, como lla-mara el escritor costeño Carlos H. Pareja, a Laureano Gómez, oscila entre 250 y 300 mil colombianos. El impacto de tanta barbarie fue de tal naturaleza que el arte y la litera-tura dieron testimonio en la pintura, cuentos y novelas elaboradas en los años cincuenta, sesenta y setenta en Colombia. El líder conservador contó en esos tiempos con el apo-yo de la Iglesia Católica, incluso recibió la más signifi cativa y ele-vada condecoración que ofrenda el Vaticano, la Cruz Piana. Sin exa-gerar, podemos afi rmar que las tro-pelías y asesinatos de la época de la violencia laureanista contó con el silencio cómplice de la Iglesia Católica Colombiana. Tal vez esa situación obnubiló a Lorenzo Madrigal y lo indujo a calificar al monstruo como hombre probo. Infortunadamente, todavía hoy pa-decemos las secuelas de la violen-cia iniciada en los cuarenta por la burguesía conservadora.

Junio20 de 2012/6

LUIS ALFONSO VELÁSQUEZ RICO

REDACCIÓN LABORAL

D

LABORAL

e acuerdo con las in-formaciones recibidas del movimien-to sindical internacional que se en-cuentra en Ginebra, Suiza, participan-do en la 102 Conferencia anual de la Organización Internacional de Trabajo, OIT, los empresarios han declarado un boicot frente la Comisión de Normas que somete a examen anualmente el cumplimiento de la libertad sindical en un grupo de países y empresas, de una que sacan de común acuerdo las partes.

Por esta situación, se pone en un grave riesgo la vigencia del tripartis-mo que desde hace añosha venido mer-mando su actividad en la vigilancia y control de los convenios que se han concretado en los países miembros y sobre todo, de derechos fundamenta-les en el trabajo.

No cabe duda que la profundiza-ción del neoliberalismo que ha llevado a la extrema fl exibilidad en el mundo del trabajo, y la inmensa competencia

entre empresas transnacionales y paí-ses, conlleva a esta situación, en la cual los empresarios, con la complicidad de algunos gobiernos de derecha, pre-tenden mantener su tasa de ganancia a cualquier precio; pero además el extre-mo endeudamiento de algunos países ante lo cual han venido creciendo las imposiciones de la banca transnacio-nal (FMI, BM Y BCE), presionando a los gobiernos en contrarreformas que aniquilan paulatinamente los derechos de los trabajadores y trabajadoras del mundo entero.

Ante semejante situación pone-mos en alerta a todo el movimiento sindical colombiano y mundial, con el fi n de que se pronuncie en defen-sa de los derechos fundamentales en el mundo del trabajo y en la defensa de la vigilancia y el control ante la ofensiva patrona y fascista lanzada en pleno ejercicio de la Conferencia 102 de la OIT.

OIT en inminente peligro

El tripartismo afronta su mayor crisis

“Se pone en un grave riesgo la vigencia del tripartismo que desde hace años ha venido mermando su actividad en la vigilancia y control de los convenios

que se han concretado”

Juan Somavía, director general de la OIT.

Con marchas y cese de acti-vidades en las ofi cinas de la rama judicial, los traba-

jadores expresaron, el pasado vier-nes 15 de junio, su condena a la en-mienda constitucional de la reforma a la justicia aprobada en la Cámara de Representantes.

En Bogotá, los trabajadores marcharon desde las distintas de-pendencias hacia la carrera sépti-ma, en recorrido que culminó en la Plaza de Bolívar, donde reci-bieron el apoyo del parlamentario

Iván Cepeda del Polo Democrático, en nombre de su bancada y de los voceros sindicales de Asonal Judicial, quienes anunciaron el ini-cio de recolección de firmas hacia un referendo.

“Vamos a alentar cualquier mo-vilización ciudadana que busque un referendo revocatorio de esta que es una de las más negativas reformas a la Constitución de 1991 que se haya

producido”, aseguró el representan-te Cepeda.

Los trabajadores denuncian que la reforma merece todo el rechazo por-que al usuario se le privatiza el servi-cio de la justicia. Se van a cobrar por diligencias que ahora no, y además, quienes van a administrar la Rama no va a ser gente que está haciendo ca-rrera, sino políticos designados que no tienen mérito alguno. También

Proponen referendo revocatorio

Contrarreforma a la justiciaAnte la imposición de una reforma que lesiona gravemente a la Constitución Política, trabajadores de la Rama Judicial preparan referendo ciudadano

argumentan que en el Congreso hay decenas de parlamentarios investiga-dos por parapolítica y fenómenos de corrupción cuyos procesos pretenden llevar a la impunidad.

Asonal Judicial, así como otras organizaciones sociales, entre ellas la Red de Veedurías Ciudadanas, han planteado que el proyecto de Reforma a la Justicia dejó a un lado los verdaderos problemas que afron-ta la rama judicial, para concentrar-se en favorecer a congresistas y ma-gistrados.

“Lo que inicialmente parecía una reforma bien intencionada, terminó manipulada, al punto de mantener instituciones como el ConsejoSuperior de la Judicatura y la Comisión de Acusaciones, con los mismos vicios pero bajo diferentes nombres”, aseguró Pablo Bustos, di-rector de la Red Ver.

Bustos agregó que se prepara una propuesta de referendo ciudadano pa-ra evitar la reforma constitucional ne-cesaria para implementar el proyec-to de Reforma a la Justicia, que será presentada ante la Registraduría.

Aspecto de la manifestación de los funcionarios judiciales. Foto de Hernán Durango.

Junio20 de 2012/7

REDACCIÓN LABORAL

REDACCIÓN LABORAL

LABORAL

La c o m i s i ó n p o l í -

tica de la Coor dinación Nacional de Organizaciones y Movimientos Sociales y Políticos, en su última reu-nión acordó un plan de acción inme-diato para reactivar con fuerza el tra-bajo de coordinación de las diferen-tes actividades de movilización social y política en el país. El propósito es confrontar y derrotar las políticas an-tidemocráticas del Gobierno de Juan Manuel Santos.

Entre las principales acciones está conformar equipos de trabajo en ca-da uno de los departamentos del país; preparar eventos como asambleas o plenarias de organizaciones sociales y políticas, el plenario nacional de la CNOMSP, los días 6 y 7 de julio en Bogotá; el encuentro nacional de or-ganizaciones y movimientos sociales y políticos en Bogotá, los días 10 y 11 de agosto.

Los temas del encuentro son el ba-lance de trabajo organizativo y políti-co; la situación política nacional y sec-tores sociales; y los ajustes a la agenda de movilización, incluido lo relativo al paro cívico nacional.

Plan de trabajo

La reunión acogió el plan de trabajo

acordado en los seminarios y plenarias. Allí se ratifi can las comisiones de tra-bajo de la CNOMSP: política, comuni-caciones, organización, trabajo sobre el confl icto social y armado que vive el país y paz.

Se acuerda participar en la prepa-ración del congreso del PDA en no-viembre próximo y en su conferencia nacional ideológica de los días 26, 27 y 28 de julio del presente año.Trabajar por la solidaridad práctica con los con-fl ictos laborales y sociales que se están dando en el país. Ayudar en la prepa-ración y desarrollo de la jornada mi-nero energética el primero de agosto próximo.

También se destacan como éxitos las movilizaciones realizadas por los trabajadores estatales el pasado 30 de mayo, las movilizaciones de los traba-jadores de la salud, el evento nacional y movilización de la Mane el 9, 10 y 11 de junio, las asambleas y reuniones de las organizaciones que hacen parte de ese escenario.

La coordinación asegura que las condiciones en que las políticas del ac-tual gobierno y sus aliados están colo-cando a la sociedad, ameritan la uni-dad, la organización y la lucha de los sectores populares. Por eso invitan a no ser inferiores a los retos.

Agenda de organizaciones políticas y sociales

Se acerca el paro cívico nacional

Aspectos del tercer paro cívico nacional del 20 de junio de 1985. Foto archivo.

Crece y se fortalecen las organizaciones sociales que se articulan en defensa de sus derechos y proponen un modelo de desarrollo alternativo

El pasado 15 de junio se vo-tó el Proyecto de Ley 80

de 2011, del Senado “por medio de la cual se crea el Sistema de Protección al Desempleado”. “Por medio de la cual se crea el mecanis-mo de protección al cesante y se dic-tan otras disposiciones”. La sena-dora del Polo Democrático, Gloría Inés Ramírez, informó que dio su voto negativo.

La Senadora comunista argu-mentó su decisión al explicar que el proyecto sigue la misma línea de otras medidas del Gobierno y de sus partidarios en el Congreso de la República, que teóricamente se en-focan a atender problemas sociales pero en la práctica no resuelve nin-guno. “Algunos ejemplos de ello son las interminables reformas a la salud, no obstante las cuales, la sa-lud sigue en una crisis profunda; la expedición del Decreto 1092 de 24 de mayo de 2012, que supuestamen-te reconoce el derecho de negocia-ción colectiva a los empleados pú-blicos, pero que en realidad sigue negándolo; varias normas anuncia-das como la prohibición defi nitiva de la intermediación laboral de las cooperativas de trabajo asociado que, sin embargo, siguen actuan-do”, explicó Gloria Inés Ramírez.

La Senadora anota que aunque el proyecto ha sido publicitado como una iniciativa que busca favorecer a los trabajadores que pierdan el em-pleo, lo que hace es una nueva regla-mentación de la distribución y ma-nejo de las Cesantías de los mismos.Por ninguna parte hay un esfuerzo del Gobierno para aportar recursos que permitan solventar la situación de quienes quedan desempleados.

“Las cesantías son, de acuerdo con la ley, un ahorro de los trabaja-dores y ellos son sus únicos propie-tarios, por lo que cualquier decisión en materia de su destinación, a nues-tro juicio, debe contar con el visto bueno de sus legítimos dueños, so pena de inconstitucionalidad y que sepamos, ni los autores de la inicia-tiva ni el Gobierno que la respalda

Pronunciamiento de Gloria Inés Ramírez

Otro engaño a los trabajadores

La senadora del Polo Democrático denuncia raponazo a las cesantías y el subsidio familiar de los trabajadores, por parte del Gobierno Nacional

se han tomado el trabajo de discutir con las centrales obreras y con mo-vimiento sindical en general, que son sus representantes legítimos”, dice la senadora del Polo.

Con respecto a la creación del llamado Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante, Gloria Inés Ramírez asegura, “Lo que se hace es redis-tribuir el 4% que hoy reciben las Cajas de Compensación Familiar para destinar una parte de él a la fi -nanciación del mencionado fondo.De esta manera, se continúa con la política de descargar en las entida-des que fi nancian con aportes pa-rafi scales (SENA, ICBF, Cajas de Compensación) obligaciones que deberían estar a cargo del Estado”.

“Las cesantías son una conquis-ta de los trabajadores y, por lo tan-to, estamos en contra de que con sus dineros se hagan proyectos dema-gógicos para presentar como obras sociales del Gobierno lo que es fru-to de largas y sacrifi cadas luchas de los trabajadores”, concluyó la sena-dora del PDA.

Senadora Gloría Inés Ramírez.

Junio20 de 2012/8

J

POLÍTICA

HERNÁN CAMACHO

usticia sí, reforma no. Es la consigna que adorna el Palacio de Justicia, justo frente a la puerta del Congreso de la República, en un tono de protesta por la reforma constitucio-nal a la justicia, que cumplió la pasa-da semana su octavo y último debate en donde fue aprobada en medio de un ambiente de revanchismo. La banca-da del Polo Democrático Alternativo junto a la objeción de conciencia de la Representante Ángela Robledo, del Partido Verde, dejaron su cons-tancia histórica en contra de la refor-ma. Germán Navas Talero, le explicó a VOZ el carácter de la reforma y sus verdaderos intereses: legislar en cau-sa propia y no atender la demanda so-cial del acceso y descongestión de la justicia, es el resultado de una contra-rreforma

–Representante Navas ¿en qué consiste la reforma a la Justicia hoy aprobada?

–Esta reforma es un escudo protec-tor que se puso el Congreso para evi-tar que los metan a la cárcel y perder la investidura.

–En qué consiste esa protección?–La excesiva prorroga de los tér-

minos, manosear las causales. De ahí que hace un año cocinaron una refor-ma constitucional en la que se les per-mite votar actos legislativos sin nece-sidad de declararse impedidos y enton-ces, casi setenta congresistas que están siendo investigados pudieron votar es-te acto legislativo que les favorece a sus intereses.

–En ese orden de ideas, la reforma

sí se puede califi car como un inter-cambio de favores entre el Ejecutivo, el Legislativo y algún sector de la jus-ticia?

–Con esa aprobación los congresis-tas consiguen mayor benevolencia co-mo la inmunidad relativa, o, la inmuni-dad parlamentaria, es decir que ningún parlamentario podrá ser capturado has-ta después de existir resolución de acu-sación; eso quiere decir que aquí po-dría estar sentado legislando Armando Pomárico y los amigos de Mancuso.

–¿Y a cambio de qué?–Le regala el legislativo cuatro años

más de periodo a los magistrados de las Cortes. Yo soy amigo de que se aumen-te el periodo pero no para los actua-les magistrados, sino, para lo que vie-nen después. Porque aquí hay setenta personas investigadas por la justicia y ellos, los setenta, le esta dando un re-galo a sus jueces.

–Uno de los nodos de la crisis de la justicia puede centrarse en el ac-ceso a ella por parte de los ciudada-nos. ¿La reforma le apunta al menos a ese respecto?

–A los congresistas no les intere-sa eso. Entonces, encontramos que se privatizó la justicia, mire usted que se constitucionalizó el arancel judi-cial, lo que quiere decir que se podrán establecer tarifas para tramitar deter-minados procesos. Pero también, que los notarios resuelvan confl ictos y co-mo el notario no trabaja gratis, habrá que pagarle por algo que antes no se cobraba. Eso es privatizar la justicia. Y para desmantelar a la Asociación Nacional de Empleados de la Rama Judicial, Asonal, se inventan los “pa-rajueces” o jueces adjuntos que serán personas que son medio tiempo jueces

y el otro medio abogados litigantes y en el caso de un confl icto laboral por ejemplo, esos abogados terminan ha-ciendo la tarea del juez rayando toda la frontera de confl ictos de interés y además, desmantelando de a poco la organización sindical de funcionarios de la Rama.

–De eso se concluye que la inde-pendencia judicial y autonomía de la justicia por ningún lado aparece en esta reforma constitucional

–Por ningún lado. Vea usted, a los parlamentarios los investigará una co-misión conformada por ternas que pre-sentará el Presidente de la República, terna de Fiscal General y terna de

Intercambio de favores

Reforma CONTRA LA JUSTICIA

“Eso quiere decir que aquí podría estar sentado legislando Armando Pomárico y

los amigos de Mancuso”

Germán Navas Talero, denunció en los ocho debates las inconveniencias de la reforma.

Procurador; a quién van a investi-gar si en últimas todos dependen del Presidente y sus mayorías. Cero inde-pendencia.

–¿Y entonces, a quién escucha-ron los legisladores para construir esta reforma?

–Aquí se ha escuchado solamente la voz del Gobierno Nacional y la voz de los parlamentarios que les convie-ne la reforma. Pero algo importante, la voz de los jueces y los fi scales nunca se tuvo en cuenta.

–¿Cual es la posición del Polo?–La de dejar constancias históricas

y levantarnos de la discusión con mu-cha dignidad. De nuevo.

Entre los apartes más desta-cados del proyecto de acto

legislativo se destaca la eliminación de la Comisión de Investigaciones y Acusaciones de la Cámara de Representantes, como organismo de investigación a altos funciona-rios entre ellos magistrados de la República y el Presidente. Dicha comisión, a lo largo de su histo-ria, no tuvo ningún pronuncia-miento condenatorio, ni siquiera en el sonado caso del proceso ocho mil, que involucraba al entonces Presidente Ernesto Samper con di-neros del narcotráfi co. En la apro-bada reforma se crea la Comisión de Aforados, con las mismas fun-ciones de investigación y juzga-miento político con el agravan-te que tal Comisión será la prime-ra instancia en procesos penales de los altos aforados. “Si la comi-sión era una vergüenza, la nueva de Aforados será dos veces una ver-güenza” comentaron parlamenta-rios polistas al retirarse del debate.

Administración de la Rama

En la reforma aprobada se eli-mina el Consejo Superior de la Judicatura y en su remplazo se crea el Sistema Nacional de Gobierno y Administración de Justicia, encarga-da de la administración de los recur-sos de la Rama Judicial y será pre-sidida por lo presidentes de las altas Cortes. Al igual que con la elimina-ción de la Comisión de Acusaciones, tales cambios no generaron un radi-cal cambio en las deformaciones a la que se tenían acostumbrados eso entes burocráticos y de clientelis-mo ofi cial.

“El clientelismo y los favores políticos no desaparecerán, se cam-bió la forma y no la esencia en la

administracion de justicia”, indi-caron funcionarios judiciales invi-tados al debate.

Justicia privada

En adelante, los abogados y no-tarios podrán solucionar los peque-ños confl ictos generados entre ciu-dadanos. La iniciativa contempló que particulares ejerzan funciones de carácter público remuneradas por los ciudadanos que pretenden solucionar el confl icto judicial. La razón de excluir a los jueces de tra-mitar tales confl icto es la sobrecar-ga laboral que tiene los juzgados en todos el país. “Es el único ar-gumento que presentó el Gobierno para entregar la justicia a los priva-dos. La privatización la han queri-do implementar desde el nacimien-to de la constitución y la gratuidad en la misma. El acceso a la justicia de los ciudadanos pobres se esfu-mó” manifestó la bancada polista en sus constancias.

La parapolítica se blinda

En palabras del Representante Iván Cepeda, la reforma es un bo-quete de impunidad a los acusados por parapolítica “se contemplan múltiples obstáculos para el inicio de su investigación” al conocerse las medidas adoptadas con el fi n de desincentivar la denuncia ciudada-na contra los aforados como fue el caso de los centenares de parapo-líticos. Cepeda, también explicó, que no solo se aprobaron talanque-ras a la justicia, sino, revivieron la inmunidad parlamentaria al apro-bar que los congresistas acusados por parapolítica o cualquier delito común solamente serán cobijados con medidas de aseguramiento una vez esté en fi rme la acusación.

Los entuertos de la reforma

Junio20 de 2012/9

E

POLÍTICA

REDACCIÓN POLÍTICA

n su último debate en el Congreso de la República, el Marco pa-ra la Paz fue aprobado y pasó a sanción presidencial. Muchos son los cuestio-namientos dejados y las incertidumbres que embargan los cinco artículos que componen el acto modifi catorio de la Constitución. El Marco, que es consi-derado por muchos el primer escalón para allanar el camino a la paz, debe también ser una herramienta conse-cuente que incite al Gobierno Nacional a buscar en una mesa de negociaciones la paz, fruto de las transformaciones so-ciales y no de la radical vociferación de una desmovilización total como la única salida a la guerra.

Muchos fueron los discursos de paz que se escucharon en la plenaria del Senado de la República. Los unos, alentando a abrir los espacios políticos censurados a la insurgencia levantada en armas, como los expuestos por la Senadora Gloria Inés Ramírez y su par, Luis Carlos Avellaneda, de la banca-da del Polo Democrático Alternativo. Los otros, llamando a cerrar fi las en el camino de la paz a través de la vio-lencia que para ellos es legítima labor del Estado. De allí que las votaciones a cada uno de los artículos resultaran en mayoría simples y con pequeñas di-ferencias. No funcionó la aplanadora ofi cial en las votaciones del Marco pa-ra la Paz, demostrando la intransigen-cia de miembros de bancadas como la conservadora y parte del Partido de la U, que manifestaron en todo momen-to apartarse de la decisión mayoritaria por considerar el Marco “Instrumento innecesario para la realidad política del país. Las FARC no quieren la paz y no han dado gestos que demuestren lo contrario”.

Las ambigüedades

En días pasados, el Presidente de la República Juan Manuel Santos, le ase-guró, en ceremonia de cambio de man-do del nuevo jefe de la Policía Nacional, general León Riaño, que a la paz no ha-bría que tenerle miedo, pero ordenó a la tropa policial “Plomo para las FARC”. Son frases que responden a las ambi-güedades y temores del mandatario para

encontrar el camino de la paz. En eso coinciden analistas nacionales que ven en el panorama inmediato que se está in-tentando producir una histeria colectiva para negar, como desde hace una déca-da, las aspiraciones de paz del pueblo “El temor de Santos es a los enemigos agazapados y no agazapados de la paz”. En ese sentido habla Alfredo Molano, explicando qué se juega en la búsque-da de la paz “La condición previa que exigen para la paz es que las guerrillas entreguen las armas y acaten la ley. Lo mismo que han pedido siempre los “ene-migos agazapados de la paz”, que por lo menos hoy dan la cara: la de Uribe y sus cinco áulicos”.

El mayor retroceso en la discusión de la iniciativa fue el rechazo de la pro-posición expuesta por la colectividad amarilla en cuanto a que los recursos económicos inyectados a la guerra, que son en la última década del orden de 36 billones, fueran invertidos en rubros de inversión social en una etapa pos con-fl icto. Proposición que fue descartada por el pleno de la “unidad nacional”.

Reconocimiento político

En las primeras reacciones del se-nador ponente Roy Barreras, luego de aprobado el Marco, no tuvo reparo en afi rmar que los espacios políticos y re-presentativos a la insurgencia son nece-sarios “No se hace la paz castigando. La paz se hace con la verdad y el perdón, de suerte que necesariamente deben tener

vocerías políticas; se trata de cambiar las balas por las palabras, y si no les damos las palabras, pues no habría proceso de paz” reconociéndole a la insurgencia el carácter de fuerza beligerante y de ac-tor político en el país.

A lo largo de una década, la clase política arrinconó la paz y la convirtió en una consigna que califi caba de ene-migos de la Nación a quienes se atre-vieran a mencionarla. Hoy, el Polo Democrático y la mayoría de los par-tidos de la “unidad nacional” respalda-ron la iniciativa modifi catoria constitu-cional que se encuentra a la espera de los textos conciliatorios entre Cámara y Senado y los desarrollos producto de los decretos reglamentarios en la que muchos expertos en legislación señalan clave para que el Gobierno Santos, de-muestre, ahora sí, gestos de paz ciertos y concretos antes que la retorica ambi-gua mostrada.

Otros críticos de la iniciativa de Justicia Transicional, como quedó

aprobado el título del acto, señalan que hacer un Marco sin conocer la voz de la insurgencia y antes de es-tar en fi rme una negociación entre las partes,parece ser el camino menos in-dicado. “Primero deben darse garan-tías y confi anza a las partes, después, entrar en el pleno de la negociación y abordar los temas de fondo y, por últi-mo, pero no menos importante, los te-mas de forma que son, entre otros, los mecanismo de justicia, verdad y repa-ración. Pero primero, lo primeo” indi-can, analistas consultados por VOZ.

Lo cierto, es que muchos son los detractores públicos y los sectores du-ros del militarismo que se oponen radi-calmente a que el país entre en un am-biente propicio para la paz. La llave no solo está bajo la exclusiva tenencia del mandatario de los colombianos, tam-bién, la tienen la insurgencia y el pue-blo colombiano. Darle sintonía a esas tres llaves puede llevar a un fi n de la guerra sin retorno.

Marco para la Justicia Transicional

¿Cuál es la paz?

Ni la desmovilización masiva, ni la derrota militar hacen parte necesaria de la paz para el país. La salida política al confl icto es irrenunciable para el pueblo colombiano

A dos semanas de celebrar las elecciones atípicas del Valle

del Cauca, el candidato de la oposi-ción sigue recorriendo el departamen-to en busca del apoyo popular que sea capaz de sacar al departamento de la crisis en la que lo introdujeron las ad-ministraciones de la unidad nacional en complicidad de la parapolítica y el narcotráfi co.

Carlos González, el candidato del Polo Democrático Alternativo y quien representa los intereses reales de los vallecaucanos, ha recalcado en su campaña que su departamento tiene derecho a otra suerte y en cada municipio del Valle que visita que, él es parte de la solución y no del pro-blema: “El énfasis nuestro en la go-bernación será la salud. Salvar la red hospitalaria que atienda a los valle-caucanos más pobres. Lo que pasa en Cartago, Buenaventura y Tuluá, son los ejemplos más palpables de la cri-sis, no hay ni siquiera utensilios para atender a la gente. Sin contar con la deuda a los trabajadores de la salud”, es el diagnóstico de uno de los temas cruciales para los vallecaucanos, sobre

las que otras candidaturas, no se atre-ven a opinar.

En cuanto a la educación el candi-dato polista llama la atención del atraso en la prestación de un servicio público vital para el desarrollo del departamen-to y la Nación, la educación. Con 230 mil niños por fuera del sistema educa-tivo, el Valle del Cauca se encuentra en la lista de departamentos del país con mayor problemática juvenil “Es nece-saria una política pública de gratuidad en la educación, garantizar el acceso al colegio, la alimentación del niño y la terminación del ciclo educativo, son los principales aspectos de esta propuesta” explica Carlos González.

“La paz es un propósito de es-ta candidatura”, dice González, que reitera que en la propuesta del Polo Democrático no está ausente la nece-sidad de paz, de la que dice, no se tra-ta de acallar los fusiles de la insurgen-cia, sino de una construcción de justicia social, a que esa exclusión estructural sea erradicada por una inclusión y so-lución estructural “Por eso la paz tiene que versar por los asuntos que generan la guerra”.

Propuestas de Carlos González, candidato a gobernador

“Soy parte de la solución”

Participante del encuentro de paz de Barrancabermeja, en el año 2011.

Junio20 de 2012/10

A REDACCIÓN BOGOTÁ

Atención docentesEscuchen: VOZ EDUCADORA

La voz de la comunidad, la voz de los sin voz. Todos los domingos de 10:30 a 11:00 a.m. en la emisora Voz

de Bogotá, TODELAR, dial 9.30 AM.

Contactos: [email protected]

NOTICAPITAL

BOGOTÁ

ESCUELA DISTRITAL EDUCACIÓN"Guillermo Rivera Fúquene"

"SI QUEREMOS TRASCENDER, EL OBJETIVO ES APRENDER"

25 a 30 de junio, 2012 - 2 p.m. a 6 p.m.TEMAS:

Dialéctica Materialista; Materialismo Histórico; Economía Política; El Problema de la Realización; El Socialismo; Cuadro

Teatral y conversatorio.Inscripciones: Del 12 al 19 de Junio.

Carrera 16 No. 31-A- 49. - Costo $10.000. (Con Mary Gómez).

Bogotá ya no es tan violentaBogotá ha dejado de

ser una de las ciuda-des más violentas del mundo, así lo expresó el secretario de gobier-no, Guillermo Asprilla al conocerse el ran-king elaborado por el Consejo Ciudadano pa-ra la Seguridad Pública y Justicia Penal, según el cual en los primeros cinco meses de este año, el índice de asesinatos en Bogotá pasó de 21,9 a 16,7 por cada 100 mil habitantes. El Gobierno Distrital anunció que re-forzará todas las estra-tegias de seguridad pa-ra continuar bajando los índices de criminalidad.

Ir al parque en vacacionesLa red de escenarios

distritales administrados por el IDRD funcionará de domingo a domingo, entre las 6:00 de la ma-ñana y las 6:00 de la tar-de, durante la presente temporada vacacional de mitad de año. Se invita a visitarlos, especialmente los de carácter metropo-litano y zonal, en donde los usuarios tienen diver-sas opciones de uso del tiempo libre.

Bogotá y el pacto GlobalEl Gobierno Distrital

anunció que Bogotá se sumará al Pacto Global Compact sobre nego-cios, paz y desarrollo sostenible, presentado por las Naciones Unidas en el marco de la cum-bre de Río+20, en Río de Janeiro. El anuncio fue hecho por Mónica de Greiff, presidente del Grupo de Energía de Bogotá (EEB), en repre-sentación del Alcalde M a y o r d e B o g o t á , Gustavo Petro Urrego.

l cierre de esta edición se esperaba el fallo en segunda instancia del Tribunal Superior de Bogotá en el que se fi jará la suma a pagar por parte del Distrito por daños causado en la expropiación del campo de Polo del Country Club. Se especula que pasa de los 2 mil millones de pesos.

Esto aparentemente para la ciudadanía sería muy bue-no, ya que se creía que con la adquisición de estos predios se ampliaría la carrera 15, sin embargo, esto no es tan bue-no. Según el abogado observa-dor de este caso, Felipe Rincón

Salgado, el terreno, que tiene una extensión total de 78.600 metros cuadrados, está a más de 800 metros de distancia y su uso sería solo para hacer un parque. Es decir la carrera 15 no se ampliaría.

Resumen

La historia comenzó en el año 2000, cuando el Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte dio inicio al pro-ceso de adquisición de los te-rrenos de la cancha de polo del Country Club de Bogotá con la expedición de la Oferta de Compra No. 67007 del 27 de diciembre, notificada por Edicto el día 6 de mar-zo de 2001. La llamada fase

Predios expropiados al Country Club

Mucha plata por un terreno

Un proceso de 10 años que le causó gastos varios a la ciudad y por el cual el Distrito deberá pagar una millonaria suma, no benefi cia tanto a la ciudad como debería

Panorámica de las canchas del Country Club, en Bogotá. Foto Amor Amarillo Blogspot.

de enajenación voluntaria dio inicio 7 de marzo de ese mis-mo año, dándose un plazo de 30 días al Country Club para tratar de negociar.

Luego de los 30 días de enajenación voluntaria, sin obtener noticias del Country Club, el IDRD expidió la Resolución 190 del 2 de ma-yo de 2001, por la cual se orde-nó la expropiación del campo de polo del Country Club de Bogotá y la Resolución 419 del 26 de junio de 2001, que confi rmó en todas sus partes la expropiación, la cual se notifi -có por edicto, de fecha 24 de julio de 2001.

En septiembre de 2001, el IDRD, mediante apoderado judicial, presentó demanda

civil de expropiación ante el Juzgado Segundo Civil del Circuito de Bogotá; entre las peticiones del IDRD, estaba la entrega anticipada del inmue-ble. En el 2011, es decir 10 años después de iniciado este proceso, el Juzgado en men-ción falló a favor del Distrito, ordenando expropiar la cancha de polo del Club El Country para que el Distrito pudiera construir un parque público, además se estableció el nom-bramiento de un perito para determinar el valor que se de-bería pagar al Country Club en compensación.

Por su parte el recurso de apelación fue interpuesto por los abogados del Country Club, el cual será resuelto es-ta semana por la sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá.

Lo que muchos bogotanos se peguntan es si vale la pena gastarse 10 años, para expro-piar un terreno que no benefi -ciará ampliamente a la ciuda-danía, con los respetivos gas-tos que un proceso de estos requiere, impuestos, además de los más de 2000 mil millo-nes de pesos que deberá pagar el Distrito al Club, cuando en Bogotá hay cientos de proble-mas como el de la salud y el de la vivienda.

Entre el 24 y el 26 de junio se real i -

zará el lanzamiento de la Constituyente Municipal del Peñón (Departamento de Santander) como primer pro-ceso regional que empeza-rá el camino de las constitu-yentes regionales. Las consti-tuyentes, como conclusiones del “Encuentro Nacional de comunidades Campesinas, A f r o d e s c e n d i e n t e s e Indígenas por la tierra y la paz de Colombia: El Diálogo es la ruta”, realizado en Barrancabermeja del 12 al 15 de agosto del año anterior, son propuestas y convoca-das desde las organizaciones

que convocaron, asistieron, y participaron en los diferentes escenarios de discusión, que aunque importantes, no fue-ron sufi cientes para recoger los sentires de cada una de las personas que hacen parte de cada una de las comunidades.

Como preámbulo al even-to, el 22 de junio a las 9:00 de la mañana se dará inicio a

un Conversatorio y Rueda de Prensa Nacional en la ciudad de Bucaramanga, cuyo objeti-vo es dar a conocer a la socie-dad colombiana que de nuevo las comunidades están cons-truyendo los escenarios para la tan anhelada paz, hecho que no da espera ante los rigores de una guerra que al día de hoy es más aguda e inhumana.

Constituyente Nacional por la Solución Política y la Paz

Junio20 de 2012/11

KIKYō

S.O

.S.

S.O

.S.

DERECHOS HUMANOS

C

Buen manejo institucional y fi nanciero tiene el Ccajar

Entre el 4 y el 8, de junio la Comisión Internacional de Auditoría Social y Política visitó Colombia, con el principal objetivo de eva-luar el trabajo del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo - CCAJAR, su legitimidad, transparencia, responsabilidad y los as-pectos fi nancieros, así como la situación de hostigamientos, seña-lamientos y difamaciones de que ha sido objeto en cumplimiento de su labor. La Comisión Internacional tuvo ante sí los procedi-mientos y estados fi nancieros y concluyó luego de una pormeno-rizada auditoría, que los informes del área administrativa y fi nan-ciera, destacan su buen manejo en lo institucional y también en sus cuentas personales.

Zozobra en El Castillo (Meta)La Secretaria de Mujer Rural, niñez y juventud, del Sindicato de

Trabajadores Agrícolas Independientes del Meta, Diana Sánchez Tique, ha sido objeto de hostigamientos y amenazas reiteradamente. Así lo dio a conocer la Federación Sindical Agraria, Fensuagro. La dirigente en mención, en el mes de abril, fue abordada por un agen-te de la Policía quien le insinuó que ella era auxiliar de la guerrilla.

En el mes de mayo Sánchez recibe varios mensajes de texto a ce-lular, los cuales son claramente amenazantes. Estas amenazas vie-nen acompañadas de señalamientos, intentos de homicidios y lla-madas anónimas a otros pobladores de la región.

Líderes campesinos amenazados en TolimaLa Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria dio

a conocer el alto riesgo que viven líderes campesinos afi lia-dos a la Asociación de Trabajadores Campesinos del Tolima ASTRACATOL, especialmente en las regiones de Valle de San Juan, Rovira, Roncesvalles, Casablanca y Villahermosa. Según las denuncias, el líder campesino Marco Reinero Montealegre, presidente de la subdirectiva Rovira de la organización en men-ción, fue víctima de un allanamiento a su vivienda ubicada en el Valle de San Juan, por parte de hombres encapuchados que por-taban armas de corto alcance. En los hechos los hombres encaño-naron a otro líder de la subdirectiva de Rovira. Estos hostigamien-tos vienen acompañados de la difusión de panfl etos amenazantes a otros campesinos, especialmente a aquellos que participaron en Marcha Patriótica, panfl etos provenientes al parecer de “Las au-todefensas campesinas del Tolima”.

erca de 2000 campesi-nos se oponen desde hace varias sema-nas a la instalación de un Batallón per-teneciente a la Brigada Móvil No. 28 de la Fuerza de Tarea Conjunta Apolo, en el municipio de Miranda (vereda Calandaima), en el departamento del Cauca, ya que según los pobladores, esta invadió propiedad privada de los cam-pesinos y no hubo solicitud de permiso previamente. Las denuncias fueron he-chas por la Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano y la Comisión de Derechos Humanos del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica.

Al cierre de esta edición los casi 2000 campesinos e indígenas estaban en riesgo ya que hacía presencia para reprimir la protesta el Escuadrón Móvil Anti Disturbios, sin tener en cuenta la presunta existencia de minas anti per-sonas y las consecuencias que un ata-que del ESMAD puede provocar en la población civil.

Según las denuncias obtenidas por VOZ los terrenos en donde se insta-laron los militares es de propiedad de varios indígenas y campesinos; es de-cir, han ocupado bienes civiles, con-traviniendo claramente el Derecho Internacional Humanitario. A esto se le

En el Cauca

Militares invaden, habitantes resisten

Datos suministrados por la repre-sentante a la Cámara Ángela

Robledo, dan cuenta de la realidad del país que llevó a la bancada de mujeres

a pelear por reformar el Código de Procedimiento Penal en los casos de violencia intrafamiliar e inasistencia alimentaria. Según la Representante, una de cada tres mujeres (39%) ha si-do agredida físicamente por su pare-ja o ex pareja; el 76% de las mujeres víctimas de violencia física no asistie-ron a ninguna institución a denunciar el maltrato del que fueron objeto; el 6% de las mujeres reportó haber sido forzadas a tener relaciones sexuales, y el 66% de las mujeres afi rman que sus esposos o compañeros ejercían situa-ciones de control sobre ellas.

Gracias a esta iniciativa de la

En la mañana del 9 de junio pasado, en El Centro, poblado del municipio de Miranda, se evidenció el despliegue policial de integrantes del ESMAD con el objetivo de dispersar con violencia la pacífi ca protesta de los habitantes que se oponen a la instalación de un batallón en sus territorios ancestrales

Indígenas protestan por ocupación de militares en sus predios. Foto Red de Medios Alternativos y Populares del Valle del Cauca.

suma que no existe orden de desalojo y autorización de autoridad civil o ju-dicial competente.

Los campesinos le contaron a VOZ que los militares grabaron en varias oportunidades con celulares a los manifestantes y además les dije-ron que estas eran para judicializar-los, por lo cual deberían atenerse a las consecuencias. Posteriormente, los miembros de la Fuerza Pública procedieron a quemar las chozas que habían instalado. También los cam-pesinos encontraron un espanta pája-ros que tiene prendas de uso priva-tivo de las Fuerzas Militares, huesos

de animales, cananas y un fusil de cartón.

Otras denuncias dan cuenta de que los militares taparon sus rostros con pasamontañas y de sobrevuelos cons-tantes de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).

Por este hecho las organizaciones de derechos humanos que denunciaron el hecho, exigieron del Estado el cumpli-miento de las reiteradas recomendacio-nes que sobre el respeto y acatamien-to del DIH ha formulado las Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA y demás organismos internacionales.

Los derechos de las mujeres ya no serán querellables

Casos de violencia intrafamiliar e inasistencia alimentaria deberán ser investigados por la Fiscalía, aunque los denunciantes decidan retirar la demanda

bancada de mujeres, la violencia in-trafamiliar y la inasistencia alimenta-ria ya no tendrán carácter de querella-bles, como lo contemplaba el Código de Procedimiento Penal. La aproba-ción en cuarto debate de la Plenaria de la Cámara de Representantes del Proyecto de Ley “reforma parcial-mente la Ley 906 de 2004, Código de Procedimiento Penal”, es una muestra de la necesidad de implementar leyes que favorezcan y protejan no solo a la mujer sino al conjunto de la familia.

La Ley, que pasará a sanción pre-sidencial, incluye entre otras cosas, la pena privativa de la libertad para quien

cometa este delito y la pena será dada con base en la establecida por las le-yes vigentes.

Ahora las autoridades tienen por obligación investigar los casos en que haya conductas o delitos de violencia contra la mujer así no haya denuncia de la víctima, como funcionaba hasta ahora. Esta ley, entre otras cosas, con-tribuirá a que disminuya la impuni-dad, pues con el carácter de querella-ble, se presentaban casos de amenazas de los agresores a las víctimas cuando estas pretendían denunciar, lo cual ha-cía desistir de la denuncia, bien sea por miedo o por dependencia económica. Ahora cualquier persona puede hacer la denuncia y los victimarios o agreso-res irán a prisión, el delito no será ex-carcelable, no va a haber conciliación y no se podrá quitar la denuncia.

Junio20 de 2012/12

IVÁN POSADA P.ECONOMISTA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA, FUAC.

ECONOMÍA

P

HECHOSHECHOS

QUE ES ECONOMÍA

Como es reconocido por las di-ferentes teorías económicas, el

objetivo de las inversiones es el benefi -cio. Pero sobre lo que no hay consenso teórico es si estas, cuando no producen rentabilidad, originan la crisis. Para al-gunos, dichas coyunturas son solo des-equilibrios del mercado, pero esto su-pone una mirada superfi cial y limitada. De esta manera, no se indaga sobre la naturaleza misma del funcionamiento del capitalismo, por lo cual tampoco se averigua por qué se llega a un pun-to en el cual la rentabilidad desciende. La caída de los benefi cios proviene de la lucha competitiva y del desarrollo mismo de lo que se denominan las fuer-zas productivas, las cuales impulsan un incremento del rendimiento del traba-jo que se materializa en la producción de más mercancías, tanto de consumo como de capital. En este proceso, lle-ga el momento en que todo lo que se produce no puede ser absorbido por la sociedad. Es ahí cuando aparecen las crisis (…).*

*Orlando Gutiérrez Rozo, Profesor de la Facultad de Ciencias

Económicas , Observa tor io de Economía Internacional, Universidad Nacional de Colombia.

En: UN Periódico, junio 10 de 2012, página 3.

Retroceso cafeteroColombia, que tradicional-

mente fue el segundo produc-tor mundial de café, después de Brasil, hoy es superado por Vietnam e Indonesia, mientras Perú y Etiopía le pisan los talo-nes. Se van a completar cuatro años con baja producción, pues de un potencial de 12 millones de sacos se pasó a 8 millones. Según el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, si esta caída se prolonga, empezarán a dar-se cambios en las mezclas de las grandes tostadoras de café – que usan el colombiano – por granos de otros orígenes.

Entre 1965 y 1995 el país contribuyó, en promedio, con el 13.5% de la producción mundial de café, y entre 2000 y 2011 esta cifra descendió a 7.6%. En: Revista Semana, del 4 al 11 de junio de 2012, pági-na 68.

*****

Rescate a la banca española

España se convirtió ayer en el cuarto país de la eurozona que debe pedir un rescate. Los ministros de fi nanzas de la zona euro, reunidos de urgencia por videoconferencia, aprobaron un préstamo de hasta 100 mil millo-nes de euros. El monto es simi-lar a los concedidos ya a Grecia, Irlanda y Portugal, pero irá des-tinado a recapitalizar la banca española, hundida por el reven-tón de una burbuja inmobilia-ria que en sus mejores tiempos construía más casas en España que Alemania, Francia e Italia juntas. En: El Tiempo, junio 10 de 212, página 19.

ara la mayoría de co-lombianos aún son confusos los efec-tos de corto y largo plazo que los tra-tados de libre comercio tendrán sobre la economía colombiana. Esto se expli-ca en parte porque las secciones eco-nómicas de diarios y revistas resaltan

los dudosos benefi cios y bondades de estos acuerdos, y tan solo se refi eren tangencialmente a los sectores que sal-drán gravemente afectados. Esto que-dó claro con la entrada en vigencia del TLC con EU Están en trámite acuer-dos igual o aún más lesivos para la so-beranía nacional con Corea del Sur y la Unión Europea, entre otros. El pre-sidente Santos acaba de iniciar gestio-nes para llevar a cabo otro tratado si-milar con China.

Para el sector agropecuario, por ejemplo, se han demostrado las gra-ves consecuencias para los cultivadores de algodón y cereales y para el sector lácteo, entre otros. Aún, si el desmonte de los aranceles se lleva en forma gra-dual, al cabo de algunos años no será viable el cultivo de muchos productos pues competir con una agricultura alta-mente tecnifi cada y además subsidia-da como la norteamericana, será prác-ticamente imposible. Dependeremos exclusivamente de las importaciones de alimentos.

En el sector industrial, con fuerte presencia de la pequeña y mediana bur-guesía nacional, el tratado con EE.UU.,

va a tener un demoledor impacto.A nivel mundial, el sector automo-

triz es considerado como uno de los sectores “punta de lanza” del desarro-llo económico y social por sus múlti-ples efectos de arrastre sobre una am-plia gama de campos de la actividad industrial. Sus altos aportes a la inno-vación y transferencia de tecnología lo constituyen en uno de los sectores líde-res para el desarrollo de cualquier país.

Esta industria representa el 6.2% del PIB total y es el quinto productor en la región con 110.000 unidades en producción y un mercado aproximado de 250.000 unidades.

De conformidad con datos de la Encuesta Anual manufacturera, la in-dustria automotriz contribuye con el 4% de la industria del país, del cual el 1.1% corresponde a la actividad de ensamble de motocicletas; genera unos 25000 em-pleos directos y su participación en la generación de empleo industrial es de 2.6% y en remuneración industrial par-ticipa con el 2.7%. Además existen al-rededor de 170 empresas de autopartes y otras actividades relacionadas con ensamble de automóviles, que aportan una cifra importante de mano de obra.

Entre tanto, Hundai, la mayor em-presa productora de autos de Corea, que entraría a Colombia en virtud del tratado de libre comercio, produ-ce anualmente cerca de 4 millones de unidades. En ese contexto, la industria automotriz y de autopartes colombia-na quedaría por fuera de toda posibili-dad de competir en esas condiciones.

Con el sector de la industria liviana

y de transformación sucedería algo si-milar. Las empresas norteamericanas, coreanas, europeas, chinas, etc., expor-tarán hacía Colombia millones de elec-trodomésticos, maquinaria y equipo a bajo costo, lo que conllevaría a un pau-latino desmonte del aparato industrial colombiano. El efecto inmediato será pérdida de puestos de trabajo. Y estas consecuencias igualmente se extende-rán al resto de los sectores a saber: ali-mentos y bebidas; química, metalurgia, maquinaria, farmacéutica, etc.

El sector exportador colombiano minimiza estos efectos argumentando por ejemplo, que solo los automotores de alto cilindraje van a entrar al país sin arancel, al igual que bienes de capital, entre ellos, maquinaria para el sector minero – energético. Lo anterior pue-de ser cierto, pero no se puede bajo es-te argumento ignorar el detrimento que se le causaría a la pequeña y mediana industria nacional.

Y el impacto a largo plazo implica-ría un paulatino proceso de desindus-trialización ya iniciado con la apertu-ra económica de los años noventa. La experiencia, los conocimientos tecno-lógicos, la cualifi cación de la mano de obra, todo ese acumulado, la base que propició el avance industrial del país, estaría llamado a desaparecer.

La burguesía nacional con intereses en el sector industrial y comercial afec-tada en sus intereses en virtud de estos tratados, está en busca de apoyo dentro del sector sindical y social para accio-nes conjuntas para enfrentar las amena-zas que se ciernen sobre el sector. Por eso se llevó a cabo un encuentro de em-presarios y sindicatos del sector auto-motriz para debatir esta problemática y plantear líneas a seguir a futuro. Y es que aquí amenazados se puede traducir como una inminente desaparición del escenario económico ante el tamaño de las importaciones en volúmenes y de las inversiones bajo diferentes moda-lidades que se harían efectivas a me-dida que se vayan implementando los tratados fi rmados.

Mientras el Gobierno brindaba por la puesta en marcha del tratado con Estados Unidos, sindicatos, organiza-ciones sindicales y agropecuarias sa-lían a las calles para visibilizar ante la opinión pública que este tratado no es tan ventajoso ni muchos menos como han querido mostrar ante la población colombiana.

[email protected]

Los tratados de libre comercio

La pequeña burguesía amenazada

Las cuatro primeras empresas concentran el 99% de la producción, en términos de unidades ensambladas. Fuente: ANDI – Asociación Nacional de Industriales.-2011.

En Colombia este sector se halla representado por las siguientes empresas:

Junio20 de 2012/13

C

VOZ

i e n t o s d e h o m -bres y mujeres que asistieron a la Asociación Cristiana de Jóvenes, en Bogotá, el pasado 15 de junio, fue-ron testigos del homenaje que rindió el Semanario VOZ, a las comunistas tejedoras de paz. Un acto político y cultural dejó claro lo imprescindi-bles que son las mujeres en las lu-chas cotidianas por la paz, la demo-cracia y el socialismo.

En palabras de la periodista de VOZ Carolina Fuentes, una de las organizadores del evento, “El ho-menaje es para todas aquellas muje-res que nunca se rindieron, para las que lucharon a pesar de los impe-dimentos de la época y las hicieron su mayor reto, para las que murie-ron buscando la libertad y para las que demuestran que la mujer cons-truye desde cualquier ámbito de la sociedad”.

El acto estuvo presidido por una mesa compuesta de una amplia ga-ma de mujeres luchadoras de todas las edades, que representaron un es-pectro de las luchas sociales. Flores, canciones de Silvio Rodríguez, Juan Manuel Serrat y música llanera, amenizaron la jornada, que con dis-cursos resaltó la labor de las revo-lucionarias.

El eje de mujer y géneros con perspectiva de clase, de la Juventud Comunista fue el primero en inter-venir. “Que tus ovarios son almen-dras cacerinas cargados de tiernas municiones y tus pezones magnáni-mos fusiles disparando hacia justo horizonte. En los andes se encuentra el pedestal de nuestra libertad, pero nuestra libertad está en el corazón, acciones y fuerza de las mujeres que luchan día tras día.

Todas aquellas que han ofrenda-do su vida por el cambio, que no se han conformado con el rol de sumi-sión que el patriarcado y el capital les han adjudicado, que piensan que una Colombia nueva es posible y que la revolución no se dará sin el fermen-to que su fuerza y valentía otorguen, son todas ellas a las que hoy conme-moramos.

(…) Tejemos desde los ideales de las madres, campesinas, obreras, jó-venes, estudiantas un camino hacia la paz que anhelamos y que para ello estas mujeres han luchado por derro-tar a los opresores del pueblo, acabar con los monopolios, extirpar el lati-fundio, recuperar la memoria y exi-gir los derechos de ellas y de los su-yos en esa tarea fundamental que es

aportar a la dirección y formación de los cambios democráticos de un país como el nuestro”

Ni una más

A su turno, la administradora de VOZ, María del Carmen Garavito, aseguró, “Recordamos a Carlina Patiño, gran difusora del periódico quien se encuentra en cama y mere-ce nuestra solidaridad. A las madres de los desaparecidos y desaparecidas, a las madres de los guerrilleros y las guerrilleras, a las mujeres en el exi-lio, a las mujeres de raza negra, a las mujeres cabeza de familia, a todas las que han dejado una huella en esta so-ciedad de capitalismo salvaje; las que siendo perseguidas por el Estado por sus justas luchas, no cesan en sus lu-chas por una sociedad justa.

“También es un acto para rechazar la violencia contra las mujeres. No se puede permitir que sucedan casos vi-les y catastrófi cos como el de la es-tudiante y madre María Elvira Cely y muchas otras.

“Otro motivo de esta noche es la celebración de los 55 años de VOZ, un periódico para la paz. El único se-manario de la izquierda que ha regis-trado gran parte de la historia de la lucha de clases a través de la denun-cia, y los hechos que han marcado al país y al mundo. Con los análisis jui-ciosos de sus periodistas y los direc-tores que han entregado su sabiduría y hasta su vida, como sucedió con Manuel Cepeda Vargas”.

VOZ

Carlos Lozano, quien recibió un homenaje, en su alocución, aseguró, “El homenaje debería ser para todos porque los periodistas son los héroes anónimos que garantizan que cada semana circule la Verdad del Pueblo por todo el territorio nacional y se conozca en el nivel internacional, en el entendido que cada edición es una batalla ganada al militarismo, la oli-garquía y a los enemigos del pueblo”.

Terminó sus palabras citando unos versos de Luis Vidales, “Mujer obre-ra la que plancha, la que remienda, la que cose. Tres mujeres y una sola re-mienda, cose, aplancha y canta. Canta la canción: Mañana nueva del plane-ta; la insurrección ya incendia el cie-lo; hay una nueva estación… Cinco son las estaciones de la tierra:Verano, invierno, otoño, primavera y revolu-ción”.

Homenaje a las tejedoras de paz

Las que nunca se rindenUn evento que rindió homenaje a las luchadoras por la revolución, reconoció lo imprescindible que son sus luchas. Reconocimientos al periódico VOZ

JUAN CARLOS HURTADO FONSECA

El acto de VOZ convocó a centenares de mujeres y hombres, jóvenes y adultos, que le rindieron homenaje a las “Tejedoras de Paz”. Foto J.C.

“Es un ramillete de mujeres hermosas, como diría el inolvidable Manuel Cepeda Vargas, de to-das las generaciones, que enorgullecen al Partido Comunista Colombiano”, dijo Carlos Lozano, director de VOZ. Foto J.C.

Una delegada de la Juventud Comunista lee el mensaje de la organización. Foto J.C.

Junio20 de 2012/14TEORIA Y CRÍTICA

Visite la página web del Partido Comunista Colombiano www.pacocol.org

E RUBIEL VARGAS

l pensamiento crítico fue considerado ana-crónico por los teóricos del fi n de la historia, porque conside-raban que no eran capaces de dar respuestas a los problemas de la sociedad contemporánea. Ante la grave crisis mundial del sistema capitalista, resulta imperioso retomar el debate sobre la alternativa socialista, y para ello de qué socialismo hablamos: utópico o científi co, ideal o real, restringido o am-pliado, socialismo de Estado o democrático, de economía de mercado o planifi cada.

En la década del 70 el so-cialismo se presentaba co-mo objetivo estratégico. Con el derrumbe del “socialismo real”, se impuso como priori-dad de la izquierda la defensa de la democracia. Lo que se prioriza es defenderla, am-pliarla, o profundizarla contra posturas neoliberales, milita-ristas y contra el pensamien-to retardatario acompañado de represiones. En la batalla ideas, la ofensiva ideológica de la clase dominante ha lo-grado la neutralización y des-movilización de la conciencia en la lucha por el socialismo, en su lugar se impuso la idea que la alternativa es democra-cia de la sociedad liberal y el libre mercado.

Socialismo y democracia

Esto no significa que el socialismo y la democracia se encuentren separados. En

todo proceso emancipador se incluye en un momento deter-minado la democracia, en el proyecto transformador el ca-rácter y la profundidad de la emancipación, que por defi ni-ción es radical desde el punto de vista de la transformación de la vida social, donde la de-mocracia no puede estancarse ni limitarse a la defensa de la propiedad privada. El socialis-mo, como alternativa al capi-talismo requiere la superación del límite de clase que impo-ne la sociedad capitalista. La democracia en este sentido es más profunda, real.

Una de las críticas al “socia-lismo real” como lo dice el fi ló-sofo Adolfo Sánchez Vásquez es la ausencia de la democracia, en lugar de ella se implementó I) La propiedad sobre los me-dios de producción no en lo so-cial sino estatal. II) La burocra-cia controló los medios de pro-ducción, la economía, el Estado y el partido. III) La democracia real, los trabajadores no parti-cipan en las tomas de decisio-nes económicas y políticas de la sociedad. IV) El partido úni-co interviene en todas las esfe-ras de la vida pública sin dejar espacios autónomos a la socie-dad civil. El socialismo demo-crático implica la unidad indi-soluble entre socialismo y de-mocracia para un periodo en transición.

Socialismo humanista

Los que piensan que el so-cialismo no es la alternativa al capitalismo, producto del derrumbe del socialismo real-mente existente de la Unión

Acerca del Programa del Partido Comunista

¿De qué socialismo hablamos?

Abrir el debate hacia el 21 Congreso del Partido Comunista Colombiano, que tiene entre sus objetivos la formulación del programa revolucionario

Soviética y de la Europa orien-tal, tal vez lo hacen, porque ven en él soluciones a sus do-lencias, o a sus contradiccio-nes fundamentales. Pero sus males se han agravado y sus contradicciones se han pro-fundizado. El capitalismo de-sarrolla las fuerzas producti-vas en la lógica de la acumula-ción de capital, amenazando la existencia humana, y la aldea en la cual vivimos, el planeta tierra. El progreso tecnológi-co que contiene la automatiza-ción, robotización, incremento de la productividad, conduce a separar de la actividad pro-ductiva a grandes a masas de trabajadores, especialmente a los jóvenes condenados a no entrar nunca en acción.

En la actual coyuntura ca-pitalista, las desigualdades so-ciales son más descarnadas y violentas que no ofrecen res-puestas a las demandas econó-micas, políticas, sociales, cul-turales, ambientales, del ser humano. La enajenación del trabajo se ha extendido a todas las esferas de la producción y del consumo de la vida social.

El socialismo humanista consiste en la abolición de la explotación del hombre por el hombre y en alcanzar un verdadero dominio del hom-bre sobre sus productos y sus condiciones de existencia en la desaparición del antagonis-mo de clases, en el logro de la

condición humana como pie-dra angular del pensamiento emancipador. Es la mejor for-ma para construir una sociedad más justa, libre y humana. La cultura, como función esen-cial humana, no debe apre-ciarse ajena a las necesidades económicas, porque el hombre necesita satisfacerlas para ele-var la productividad del traba-jo y la calidad de vida. En la sociedad socialista humanista desaparecen los tres grandes factores históricos de la alie-nación humana: la propiedad privada, la división del traba-jo y la producción mercantil en términos del propio Marx: “Nada humano me es ajeno”.

Socialismo científi co

Todos los socialistas utó-picos, no contemplan la vio-lencia como una fuerza mate-rial de la sociedad, en cambio ponen el acento en la persua-sión y en el ejemplo. Tratan que las utopías se consideren realizables en la práctica, en una alianza con el reformismo.

Saint-Simon, se propone reformar el sistema social, no transformarlo radicalmente. Fourier, pone su esperanza, en la persuasión y en la fuerza de su ejemplo. Confía en ob-tener la ayuda de los ricos pa-ra fundar su principio comuni-tario. Owen, tiene la esperan-za en la ayuda de los propios

capitalistas, y confía en la edu-cación para la transformación moral del individuo.

La crítica de Marx al so-cialismo utópico consiste en demostrar no solo la existen-cia de las leyes del desarro-llo social, sino en comprobar el hecho de que son produc-to de la práctica social huma-na, y como tal, revelar que di-chas leyes son susceptibles de ser transformadas por la mis-ma acción histórica e indepen-diente de la conciencia social, cuando esta toma la forma de un sujeto revolucionario. Se presenta como un hecho his-tórico, real por la lucha de una nueva sociedad, y por el pro-ceso teórico por la fundación de un socialismo no utópico, que Marx y sobre todo Engels llaman Socialismo Científi co.

La crítica es contra el uto-pismo reformista. Se da paso a una interpretación correc-ta del mundo. El paso es por razones prácticas. El socialis-mo científi co, es la expresión teórica del movimiento prole-tario. (Del socialismo utópico al socialismo científi co).

Socialismo como teoría y como realidad. Es la teo-ría científi ca de la sociedad y de la historia. Sobre las bases del conocimiento del modo de producción capitalista, de sus contradicciones fundamenta-les, del carácter social de la producción.

Junio20 de 2012/15

Clavos Calientes

JAQUE MATE

La fr

ase

de la

sem

ana

POR HERNANDO ELLES DÍAZCRUCIVOZ

SOL

UC

IÓN

AL

AN

TE

RIO

R.

HO

RIZ

ON

TA

LE

S: 1

. RE

STIT

UC

IÓN

. 2. U

SAI.

UN

E. S

AL

. 3. S

T. O

LL

A. C

OC

A.

4. I

EC

. IS.

AM

RI.

5. A

. OL

A. U

L. I

AC

. 6. O

SAD

O. R

INO

. O. 7

. EG

IPT

O. O

TAN

. 8.

BR

IO. M

AN

TE

IV. 9

. IB

M. A

AT.

IM

LE

. 10.

EM

AN

CIP

AC

IÓN

. 11.

NO

. EL

LE

. IA

. I.

12.

HU

MA

NIT

AR

IO. V

ER

TIC

AL

: 1. R

USI

A. O

. BIE

N. 2

. EST

E. S

ER

BM

OH

. 3.

SA. C

. AG

IMA

. 4. T

IO. O

DIO

. NE

M. 5

. I. L

. LO

P. A

CL

A. 6

. TU

LIA

. T. M

AIL

. N. 7

. U

NA

SUR

. OA

T. P

EI.

8. C

E. A

LÍ.

N. A

. T. 9

. I. C

M. N

OT

ICIA

. 10.

OSO

RIO

. TE

MÍA

. R

. 11.

NA

CIA

. AIL

A. I

. 12.

LA

. CO

NV

EN

IO.

Horizontales:1. Quien aprobará el marco jurídico para la paz.

Iniciales del nombre completo de quien organi-zó y lideró el escuadrón de la muerte conocido como Los Doce Apóstoles.

2. Invertido relativo al lenguaje. Consonante.3. Universidad Estatal De Bolívar invertido.

Nombre de Trotski. Natalia Torres Arrieta.4. Invertida península de la región asiática per-

teneciente a Egipto. Zully Linares. Unión de Revolucionarios Demócratas.

5. Ele. sujeto político en el que reside la sobera-nía constituyente de un Estado. Eme. Amnistía Internacional.

6. República que ocupa algo más de los dos tercios orientales de La Española. Eme.

7. Vocal. Primera del alfabeto. Polo Democrático Alternativo. Cuerpo Técnico de Investigación.

8. Confederación Sindical Latino Americana de Obreros. Río de África. Ere.

9. Conjunto de símbolos de un sistema de comuni-cación. Alternativa Democrática.

10. Voluminoso. Vocal. Nómina.11. Metal precioso. Primer nombre del presidente

del Perú. Vocal.12. Qué país latinoamericano posee 13 mil millones

de dólares en reservas internacionales después de haber nacionalizado sus recursos. Según Marx cuántas son las formas de explotación del

“No hay que tenerle miedo a la paz”

Presidente Juan Manuel Santos a los militares en retiro que se oponen a un eventual diálogo

con las guerrillas.

Generales belicistas

Los generales y almirantes en retiro, que se formaron en la línea de guerra y que hasta, en muchos casos, se lucraron de ella, se diri-gieron al presidente Juan Manuel Santos, interponiendo obstáculos al limitado y sesgado “marco ju-rídico para la paz”, recién aproba-do por el Senado de la República. Quieren guerra y negarle al país la posibilidad de la paz, sobre la cual hay tantas expectativas e ilusiones en el momento actual. Estos ge-nerales militaristas, son alter ego de algunos altos mandos activos opuestos a cualquier posibilidad de paz en el país.

Espía en Nicaragua

Luis Felipe Ríos, periodista co-lombiano, quien llegó a Nicaragua no se sabe enviado por quién, por-que su medio español negó que es-tuviera cumpliendo alguna misión periodística, resultó ser un espía de los organismos de inteligencia del Estado colombiano. El Gobierno de Nicaragua ha califi cado este incidente como un “acto agresi-vo”. La reacción ofi cial es de si-lencio absoluto, aunque llamó la atención que el presidente Santos dijo que se trata de un “secreto de Estado”. Una manera sutil de acep-tar que Ríos sí era un espía al ser-vicio de los militares colombianos. No cambian en el actual Gobierno las viejas prácticas uribistas

Santoyo y Uribe Vélez

A nadie sorprendió la soli-citud de extradición del gene-ral Mauricio Santoyo, ex jefe de

seguridad del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez, porque eran conocidas sus andanzas de tiempo atrás, aunque la Policía se negó a investigarlas y a ponerlas en co-nocimiento de la Fiscalía General de la Nación. En 2003 fue destitui-do por chuzadas ilegales y defen-dido por la dirección de la Policía y por el propio Uribe Vélez, así como restituido ante un fallo del Consejo de Estado que echó atrás la decisión de la Procuraduría. No convence el pronunciamiento del ex mandatario, reclamándole a Santoyo que explique su conduc-ta, porque es una manera de lavar-se las manos como suele hacer con frecuencia.

Escándalos y más escándalos

Cada semana el ex presiden-te Uribe Vélez es salpicado por un nuevo escándalo. Los dos últi-mos son los que tocan a gente muy cercana, como su cuñada y sobri-na, también reclamadas en extra-dición por la justicia norteame-ricana y el del general Mauricio Santoyo, su ex jefe de seguridad. En ambos casos da insólitas ex-plicaciones. En el primero pone en duda la relación marital de su hermano Jaime, fallecido y quien fue investigado por la Fiscalía, con Dolly Cifuentes Villa, apo-dada “La Meno”, solicitada en ex-tradición y su sobrina Ana María Uribe Cifuentes en la misma si-tuación; y en el segundo, sale con la perla de que Santoyo debe ex-plicar al país por qué lo reclaman en extradición. Algunos dicen que a Uribe se le estrecha el cerco le-gal y eso lo tiene desesperado.

trabajo ajeno.Verticales:1. Figura constitucional en la que los habitantes

pueden participar directamente con el fi n de discutir asuntos de interés para la comunidad. Invertido del verbo bogar.

2. Denominación del volumen de agua sobre la tierra. Su Símbolo Químico es el CI.

3. Consigna utilizada por la comunidad estu-diantil a raíz del asesinato de Rosa Elvira Cely. Federación Revolucionaria de Obreros Leninistas.

4. Guillermo Torres. Instituto de Cooperación Iberoamericana. Cada una de las dos caras de una superfi cie. Vocal.

5. Invertido Estroncio. Sindicato de Pequeños Agricultores de Bolívar. Consonante.

6. Até invertido. Sentido que percibe los sonidos. Vocal. Litio.

7. Invertido Dios del cielo. Invertido Asociación de Conductores de Nariño. Consonante. Doble vocal.

8. Invertido experto en. Vocal. Invertido su símbo-lo Químico es NE.

9. Sin Nombre. Manganeso. Vocal. Doble conso-nante.

10. Río de Córdoba Colombia. Poner en claro.11. Extremista. Por completo. Vocal.12. Nombre de Ilich Uliánov. Invertido astro rey.

LA VERDAD DEL PUEBLO

Junio20 de 2012/16FESTIVAL

Dirigida a compañeros y compañeras interesados en ser corresponsales de VOZ a nivel nacional.

Junio 25 a Junio 29 de 2012. Lugar: Corporación Aury Sará Marrugo.

Valor por estudiante: $280.000Pensum: Redacción periodística. Análisis de textos.

Periodismo investigativo. Confl icto y periodismo. Memoria histórica. Periodismo económico. Análisis

político.

T o d a e s a h i s -toria nos obliga a mantener v iva la l l a m a d e V O Z y del pueblo y esta-mos invitando a su-marse a la campaña Los 100 amigos de VOZ:

1. Para obte-ner recursos eco-n ó m i c o s p a r a e l s e m a n a r i o V O Z , s e ha l anzado l a c a m p a ñ a “ L O S 100 AMIGOS DE VOZ”, para conti-

nuar la marcha; consiste en aportar un millón de pesos ($1.000.000,00) como mínimo, es una campaña que se dirige directamente a las orga-nizaciones sindicales, gremiales, Ong, células del Partido, este aporte solidario se puede ha-cer individualmente o en colectivo.

El 27 de julio asistirán LOS 100 AMIGOS DE VOZ a un acto de agradecimiento a aque-llas personas u organizaciones que hayan hecho su aporte mínimo de $1.000.000. Asistirá co-mo oferente internacional la compañera: Mariela Kohen, de Justicia y Paz de Londres y el direc-tor del Semanario VOZ, Carlos Lozano Guillén, en medio de un hermoso acto cultural en el Hotel Dann Carlton en Bogotá.

En caso de haber hecho el aporte colectiva-mente, debe elegirse a un representante para es-tar en el evento. Y finalmente se publicará una lista de las organizaciones y compañeros que hayan hecho su aporte solidario.

Esperamos tu aporte para seguir la marcha.

28 Festival de VOZDomingo 19 de agosto de 2012. Domingo 19 de agosto de 2012.

Club de Pensionados Club de Pensionados del Ferrocarril. del Ferrocarril.

Carrera 62 No. 18 A 02. Bogotá. Carrera 62 No. 18 A 02. Bogotá. VOZ: 55 años de historiaVOZ: 55 años de historia

En la celebración del “28 Festival de VOZ. Un periódico para la paz”, se programarán ac-tividades relacionadas con la cultura y el de-porte popular que se promueve a través de los diferentes torneos de fútbol, tejo, atletismo y rana. Motivo por el cual, se convoca a las di-ferentes organizaciones sociales, universida-des, sindicatos, JAC y a la comunidad capita-lina en general a conformar sus equipos y par-ticipar en las diferentes disciplinas populares.

Cancelar el valor de la inscripción en la cuenta de ahorros No. 0089-0071-2293 del banco Davivienda o pago en la sede del Semanario VOZ; anexar copia de la con-signación, nombre del equipo, organiza-ción y datos del delegado.

Los cupos en deportes de con-junto son limitados, por lo tan-to se recibirán inscripcio-nes solo hasta comple-tar cupos en cada modalidad, rama y categoría.

Convocatoria juegos Festivoz 55 años

Deporte popularPara mayores informes escribir al correo electrónico:[email protected]

Inauguración, sábado 23 de junio, 4 p.m., en el Cerro Nutibara. Teatro al Aire Libre “Carlos Vieco”

Escuela de corresponsales

Separata INTERNACIONALSeparata INTERNACIONAL

★ALBERTO ACEVEDO

Un programa de Gobierno que encarna la consolidación del ‘proyecto socialista bo-

livariano’, que sugiere la construcción de una ‘sociedad igualitaria, justa y socialista’, fue presentado a conside-ración del pueblo venezolano por el presidente Hugo Chávez, al momento de inscribir su candidatura a la reelec-ción presidencial, en un emotivo acto, al que asistieron unas 90 mil personas, que se congregaron en los alrededores de la sede del Consejo Nacional Elec-toral, en Caracas, el pasado 11 de junio.

Chávez, que en este aspecto marcó una notoria diferencia con la propuesta programática de su opositor, Henrique Capriles, dijo que su programa está sujeto a un proceso de consulta ciuda-dana y de allí surgirá, el Segundo Plan Socialista Simón Bolívar.

Cinco objetivos históricos trans-versalizan el proyecto de Gobierno de Chávez hasta el año 2019. El primero,

la consolidación de la independencia defi nitiva, a través de una serie de me-didas económicas, políticas, sociales, culturales y militares. Esta aspiración presupone romper totalmente con los lazos neocoloniales impuestos por el imperialismo.

El segundo objetivo habla de con-tinuar construyendo el socialismo bolivariano del siglo XXI, para pro-porcionar la mayor suma de seguridad social, estabilidad política y felicidad para el pueblo.

Zona de paz

El tercero se orienta a convertir a Venezuela en un país-potencia econó-mica, política y social, que garantice la conformación de una zona de paz en América Latina.

Un cuarto objetivo llama a ‘contri-buir a una nueva geopolítica interna-cional, con un mundo multicéntrico y pluripolar, que permita lograr el equi-librio del universo y la paz planetaria’.

Finalmente, el programa Chávez demanda la necesidad de luchar por preservar la vida en el planeta y salvar a la especie humana, lo que implica la construcción de un modelo productivo eco-socialista, basado en la relación armónica del hombre y la naturaleza, desde la idea andina del buen vivir e impulsar un movimiento mundial con ese objetivo.

En el enunciado de un programa de Gobierno que promete ahondar en las reformas sociales y en la transforma-ción de la sociedad venezolana, Chávez marcó una diferencia con su contendor, el candidato de la derecha, Henrique Capriles. El candidato de la Mesa de Unidad Democrática habla de ‘un ca-mino’, pero no dice a dónde conduce.

Capriles dice ser ‘progresista’, pero no hace propuestas de esta naturaleza.

Cháv

ez in

scrib

ió ca

ndid

atur

a

“El 7

de oc

tubr

e se j

uega

el

futu

ro de

la pa

tria”

En el marco de un multitudinario acto de respaldo a su postulación, Chávez presentó un programa de gobierno que propone “consolidar un proyecto socialista bolivariano”. En lo internacional propone una nueva geopolítica con un mundo multicéntrico y pluripolar

Por el contrario, su discurso le apuesta al ajuste neoliberal, a salvar los bancos frente a los coletazos de la crisis fi nan-ciera global, a reducir el porcentaje del PIB que se invierte en gasto social, a revisar los salarios y pensiones de los trabajadores, a las privatizaciones de las empresas del Estado, es decir, dar marcha atrás.

Este contraste llevó al presidente Chávez a afi rmar en el acto de ins-cripción de su candidatura, que en las elecciones del 7 de octubre se juega el futuro de la patria.

Metas estratégicas

Chávez indicó que su programa ‘condensa todos los intereses del pueblo’ y señala la necesidad de profundizar los cambios, reforzando indicadores en seguridad social, edu-cación, planes sociales y estabilidad económica, reconociendo que en estas materias falta camino por recorrer.

El mandatario alcanzó a delinear algunas metas estratégicas para el cumplimiento de su programa. Estas se refi eren a la ampliación de la in-dustrialización de los hidrocarburos, la diversifi cación industrial, nuevos avances en infraestructura y soberanía alimentaria y continuar las Misiones Sociales (como Barrio Adentro) en educación, salud, vivienda y otros frentes.

Otro frente de sus metas estratégi-cas hace referencia al control estatal de los recursos naturales, el suministro de agua a la población como un derecho humano y el control de la minería, que en el continente latinoamericano emer-ge como una fuente de depredación por parte de las empresas transnacionales.

“Necesitamos un poder popular capaz de desactivar formas de explo-tación y dominación que aún subsisten

en la sociedad venezolana, confi gurar una nueva sociedad desde la fraternidad y la solidaridad, como nuevas formas de planifi car y producir la vida mate-rial de nuestro pueblo”, puntualizó el presidente Chávez.

Adhesiones

Durante la exposición de sus plan-teamientos programáticos, Chávez permaneció de pie por más de tres ho-ras, desvirtuando las versiones de una debilidad general en su organismo y de estar sorteando una enfermedad termi-nal. Esto tuvo un efecto tranquilizador ante sus electores, después de que los grandes medios de comunicación han estado especulando sobre la salud del mandatario. Inclusive el hecho de que el candidato de la derecha haya hecho un recorrido de diez kilómetros a pie, quiso ser mostrado como una demos-tración de fortaleza de la oposición. Sin embargo, mientras el discurso de Chávez duró 180 minutos, el de Capriles duró 22 minutos, incluyendo largas pausas.

Horas después de fi nalizados los actos ceremoniales de inscripción de ambas candidaturas, la encuestadora International Consulting Services, reveló los resultados de una consulta interna, en que muestra que de ha-berse realizado las elecciones en ese momento, Chávez se impondría como mandatario para un nuevo período, con un 59.4 por ciento de los votos, mientras que Capriles alcanzaría un 31.3 por ciento del electorado.

Otro hecho significativo fue el anuncio del partido Patria para Todos, de respaldar la candidatura de Chávez y no la del vocero de la derecha venezola-na, en una toma de posición indicativa de un nuevo alinderamiento de fuerzas en el vecino país. ★

Aspecto de la nutrida y multicolor manifestación que

acompañó a Chávez en la inscripción de su candidatura.

Junio 20 de 2012

/2 SEPARATA - INTERNACIONAL

★ ALBERTO ACEVEDO

E

En ceremonia que se celebró en la Casa de Nariño el pasa-do 11 de junio, el presidente

del Paraguay, Fernando Lugo, quien detenta la presidencia pro témpore de la Unión de Naciones del Sur, Unasur, tomó el juramento como nuevo secre-tario general del organismo de integra-ción regional, al líder venezolano Alí Rodríguez, quien anteriormente se ha-bía desempeñado como vicepresidente de esa nación hermana.

Rodríguez releva en el cargo a la colombiana María Emma Mejía, quien realizó una gestión califi cada como exitosa, a lo largo de quince meses. Durante el período anterior, Unasur logró gestionar un presupuesto de fun-cionamiento de 19 millones de dólares, que garantiza una marcha armoniosa hasta el año 2013.

Analistas de las relaciones interna-cionales entre los 12 países que com-ponen el bloque regional, mencionaron

n l a p r i m e r a vuel ta de las elecciones par-lamentarias en

Francia, celebradas el pasado domingo 10 de junio, el electorado confi rmó en forma mayoritaria el rumbo político expresado en las presidenciales de mayo, que le permitirá al gobernante socialista François Hollande sacar adelante, de manera holgada, un con-junto de disposiciones que afi ancen su programa electoral.

No se trata de un avance arrollador, pues surgió de manera notoria una fuer-

como una adquisición importante, la creación del Consejo de Seguridad, Justicia y Delincuencia Organizada Transnacional, como mecanismo de lucha mancomunada contra el crimen organizado.

A la labor de la ex canciller colom-biana le abonan además haber creado un clima de confi anza, tras las desastro-sas relaciones que Colombia mantuvo con sus vecinos durante los ocho años de gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

Con el relevo en la secretaría gene-ral de Unasur parece introducirse un matiz en su orientación fundamental. Mientras María Emma Mejía y el Go-bierno Colombiano pusieron el énfasis en la lucha por el fortalecimiento de lo que denominan la seguridad, la justicia y la lucha contra el crimen organizado, el nuevo secretario general defi ende la idea de avanzar por alcanzar una Amé-rica Latina verdaderamente soberana, que busque superar las desigualdades

za de extrema derecha que amenaza con convertirse en un palo en la rueda en los cambios que se intenten hacer a partir de ahora. Pero sí es un triunfo signifi cativo, que muestra los anhelos de cambio de la sociedad francesa.

El Partido Socialista, y sus aliados, el Partido Radical de Izquierda, el Mo-vimiento Republicano y Ciudadano y otros sectores independientes, alcanza-ron el 35 por ciento de la votación, con lo que obtendrían unos 141 escaños en el parlamento.

El Frente de Izquierda, que integran varias organizaciones de esa tendencia, incluido el Partido Comunista Francés, alcanzó el 7 por ciento de los sufragios, con lo que obtendría entre 14 y 20 di-

Los presidentes de Colombia, Chile, México y Perú, que en

conjunto representan una población de 215 millones de habitantes y que mueven más de la mitad de todo el comercio de la región, suscribieron el pasado 6 de junio, en la localidad chilena de Antofagasta un protocolo de constitución de la que denominaron Alianza del Pacífi co.

El nuevo bloque regional, que por el peso de su comercio lo sitúa como el noveno en el mundo, según analistas económicos, fue califi cado por sus ges-tores como una “integración profunda”

Elecciones parlamentarias

Francia confirma rumbo políticoSumados los votos del abanico de fuerzas de izquierda, el gobierno

de Hollande consigue una holgada mayoría para sacar adelante su proyecto socialdemócrata

François Hollande, presidente de Francia.

putados parlamentarios. El Partido de los Verdes, con el 5.7 por ciento de la votación, llegaría al recinto parlamen-tario con entre 8 y 14 escaños.

Sumadas todas las fuerzas de iz-quierda, alcanzan un 46.3 por ciento del electorado y pueden reunir 305 escaños parlamentarios, de 353 que in-tegran la cámara parlamentaria, lo que representa más de la mitad necesaria para gobernar. Hollande podrá sacar en estas condiciones de manera holgada, las iniciativas legales para consolidar su plataforma de gobierno y sortear los efectos de la crisis fi nanciera global.

Vistos de manera global los resulta-dos de las parlamentarias francesas, se puede concluir en que los ciudadanos

de ese país se pronunciaron mayori-tariamente por respaldar el proyecto socialdemócrata que encabeza el actual mandatario. Muestra el surgimiento de un Frente de Izquierda, que antes no se expresaba políticamente, el arraigo de los ecologistas, la fuerza de la ex-trema derecha y la casi desaparición del llamado centro político, que llamó a votar por Hollande y prácticamente quedó sin representación en las cáma-ras legislativas. ★

En Unasur

Venezuela asume Secretaría General

El nuevo titular del cargo, el ex vicepresidente Alí Rodríguez, aboga por una América Latina soberana e incluyente

sociales en cada uno de los países que integran el bloque regional.

Alí Rodríguez defi ende también la lucha contra el tráfi co de drogas, pero anota que esta tarea no corresponde solamente a los países productores, “sino al principal mercado consumidor de droga”, los Estados Unidos.

Mientras el presidente colombiano Juan Manuel Santos, presente en la ceremonia, instó a Unasur a “apoyar la vía democrática, no la violencia ni el terrorismo”, discurso que no dista mucho del de su antecesor, Alí Rodrí-guez dijo que uno de los ejes de trabajo de Unasur debe ser “no solamente combatir la pobreza, sino encontrar estadios de desarrollo que vayan más allá”. Son sin duda, dos discursos, que corresponden a concepciones di-ferentes de la integración, originados en la naturaleza de gobiernos que ven de manera distinta el desarrollo de los pueblos. ★

Alí Rodríguez Araque, Secretario General de Unasur.

Alianza del Pacífi co

Integración y desintegración

Con Chile, México y Perú, Colombia

impulsa un dispositivo regional

que posiciona a sus socios como el noveno bloque

económico mundial con un mercado para

200 millones de consumidores

que permitirá la libertad de circulación de servicios, capitales y personas en los territorios de las cuatro naciones.

Los integrantes de la Alianza del Pacífi co, una vez traduzcan el acuerdo suscrito en leyes en sus respectivos países, ascenderían al puesto 16 en materia comercial a nivel mundial, la economía más grande en el mundo después de Italia.

El mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, dice que la Alianza del Pacífi co es un “colchón” que permitirá resistir los efectos de la creciente crisis económica internacional. Y aclaró que

el nuevo bloque busca impulsar una plataforma económica más sólida hacia los mercados de Asia y el Pacífi co.

Sin embargo, la vitalidad que presentan iniciativas parciales como la Alianza del Pacífi co o el Mercado Integrado Latinoamericano, Mila, que integra las bolsas de valores de Co-lombia, Perú y Chile, se presenta como el intento de consolidar bloques de países con gobiernos de derecha, que contrarrestan o desdibujan el esfuerzo integrador de las naciones que compo-nen otros mercados como el Alba, Mer-cosur o el Celac, que propugnan por

mecanismos de integración regional, independientes de los grandes centros hegemónicos de poder capitalista, con un criterio incluyente, nacionalista y de justicia social para los pueblos de la región. ★

Junio 20 de 2012/3SEPARATA - INTERNACIONAL

★ ALEKA PAPARIGASECRETARIA GENERAL DEL KKE

El resultado de las elecciones es negativo para el pueblo que ha sufrido mucho por

la crisis económica y las medidas que se han adoptado, los memorandos, el contrato de préstamo, las leyes de aplicación.

El pueblo tendrá que enfrentarse a problemas y acontecimientos graves, y cualquier gobierno que se forme no responderá a sus expectativas; todo lo contrario.

Nuestra evaluación sobre el carácter negativo del resultado de las elecciones se basa en los siguientes elementos:

Primer elemento: el aumento de la “Nueva Democracia” (ND), que es un partido conocido, antiobrero y antipopular que no cambia. Lo peor no ha pasado, como ha sostenido el señor Samaras al pueblo; lo peor está por venir. El Gobierno que, al parecer, se formará teniendo la ND en su nú-cleo, no va a resolver ninguno de los problemas populares; al contrario, los complicará.

Segundo elemento: el aumento de SYRIZA en la segunda batalla elec-toral, en comparación con el aumento signifi cativo que tuvo en las eleccio-nes del mayo. Esta vez, SYRIZA ha recibido un gran número de votos y un porcentaje alto pero ha suavizado mucho sus consignas en relación con el memorándum, el contrato de prés-

tamo, las leyes de aplicación, con su posición muy clara de que su política como gobierno estará en el marco de la “vía de sentido único de la UE”. Ha asegurado a la clase dominante y a las potencias extranjeras que Grecia se mantendrá en el euro a toda costa. En este sentido, consideramos que su apoyo es un elemento negativo, dado que ha cambiado sus posiciones, inde-pendientemente de si creíamos que no iba a poner en práctica lo que sostenía el 6 de mayo.

El retroceso del KKE

Tercer elemento: las grandes pérdi-das que ha tenido, sin dudas, el KKE serán de mayor importancia en cuanto a la disposición del pueblo a interve-nir en la luz de la agudización de los problemas que se deben a la crisis en Grecia y sobre todo a la profundización de la crisis en la zona euro.

Se ha confi rmado lo que habíamos dicho desde el 7 de mayo, que la batalla electoral sería la más difícil, la batalla electoral más compleja de los últimos 40 años para el KKE. Sabíamos los inmensos obstáculos que el partido tendría que confrontar, mucho más grandes en comparación con los que hemos pasado hasta el 6 de mayo, es decir, los dilemas de los nuevos dos polos, de la ND y de SYRIZA. Ambos han luchado por el resultado electoral, uno utilizando la intimidación y el otro a través de las ilusiones. Por supuesto, para que la evaluación sea exhaustiva y más esencial, el resultado electoral será evaluado por el partido, la KNE, los amigos y simpatizantes del partido igual que se hace en todas las batallas electorales.

Cuarto elemento negativo: los votos

y el porcentaje del “Amanecer Dora-do”. A pesar de que después del 6 de mayo ha habido más pruebas en cuanto a su naturaleza fascista y provocadora.

El KKE prefi ere decir al pueblo la verdad sobre el carácter de la crisis y posibles acontecimientos que están conectados con los desarrollos nega-tivos en la zona euro, en relación con el carácter de la Unión Europea, la necesidad de la cancelación unilateral de la deuda, la necesidad de retirada de la UE, de la lucha por el poder obrero y popular. Hemos dicho estas cosas muy conscientemente.

La participación del KKE en un gobierno para gestionar la crisis en una fase tan crucial, cuando lo que se necesita es una línea de ruptura y con-traataque, llevaría, tarde o temprano, a una gran derrota para el movimiento, ya que la participación del KKE en un gobierno poco confi able, con dos caras, una para asuntos internos y otra para las relaciones exteriores, podría ser utiliza-da como coartada para el compromiso del pueblo y la alineación de la línea política del gobierno con los intereses de los monopolios.

Saludamos a los miembros del partido y de la KNE, los amigos y los simpatizantes del partido que han dado esta dura batalla, a todos aquellos que han resistido la presión y han votado por el KKE. Afi rmamos que el KKE permanecerá en pie a pesar de la reduc-ción de sus escaños en el Parlamento, continuará su actividad intensa en el movimiento y defenderá y apoyará todos los puntos de partida de lucha y esperanza.

El contraataque popular

Lo cierto es que el pueblo recordará

los asuntos que hemos planteado en las dos batallas electorales, las prediccio-nes, las advertencias sobre los aconte-cimientos en la zona euro, en relación con la posibilidad de participación de Grecia en una guerra, especialmen-te después de las elecciones en los EE.UU. Además, consideramos que aquellos que no votaron por el partido, aunque aprecian sus posiciones y su papel, se darán cuenta de las conse-cuencias de cara a la posibilidad de un gobierno antimemorando de coalición.

Les aseguramos que vamos a cum-plir con todo lo que dijimos al pueblo antes de las elecciones. Vamos a estar en la primera línea, en cada lucha, va-mos a apoyar toda iniciativa de lucha por los problemas graves que están en curso, vamos a preparar, en la medida en que dependa de nosotros, al pueblo para confrontar las nuevas tormentas que vienen. Esperamos que el retro-ceso en la orientación radical que fue marcado sobre todo en la segunda ba-talla electoral no dure mucho tiempo, porque los acontecimientos negativos se desarrollarán muy rápidamente y objetivamente no habrá margen de tiempo.

El KKE considera que la base para el contraataque popular deben ser los centros de trabajo, los sectores y los ba-rrios. Ante todo, lo que tiene la mayor importancia es el reagrupamiento del movimiento obrero y popular, la alian-za social, la alianza sociopolítica que luchará por los problemas inmediatos y urgentes y reunirá fuerzas por el de-rrocamiento radical que se necesita”. ★

* Declaración de la Secretaria Ge-neral del CC del KKE, Aleka Papariga, sobre los resultados de las elecciones. Atenas 17/6/2012.

Elecciones en Grecia

“Lo peor está por venir”Los resultados de las elecciones del pasado 17 de junio fueron los siguientes: Partido Comunista de Grecia (KKE), 4.5 por ciento; Nueva Democracia (ND derecha), 29.6 por ciento; Syriza (izquierda “moderada”), 26.9 por ciento; Pasok (socialdemócratas), 12.3 por ciento; Griegos independientes (escisión de ND), 7.55 por ciento; Amanecer Dorado (partido racista nacionalista), 6.9 por ciento; Izquierda Democrática (escisión de Syriza y fusión con otras fuerzas de Pasok), 6.3 por ciento; y Laos (antigua escisión de ND, nacionalista) 1.6 por ciento

A pesar de los resultados electorales adversos a la izquierda y al KKE, la resistencia popular y de los trabajadores a las recetas del FMI y a las so-luciones capitalistas de la crisis, son multitudinarias.

Junio 20 de 2012

/4 SEPARATA - INTERNACIONAL

★ HÉCTOR TIMERMAN*

E l 3 de enero se cumplió el 179º aniversario de la

ocupación por la armada de guerra británica y mediante el uso de la fuer-za, de nuestras Islas Malvinas. Desde entonces, y mientras estén en manos de la potencia extranjera, la cuestión Mal-vinas es la cuestión del colonialismo.

Desde los primeros gobiernos pa-trios, nuestro país continuó el ejercicio de soberanía española con ocupación efectiva del territorio y numerosos ac-tos jurídicos y políticos aceptados pa-cífi camente por Gran Bretaña, incluso cuando reconoció la independencia de la República Argentina en 1825.

El despojo por la fuerza y el tras-lado compulsivo de las autoridades y población argentina de las islas al continente, se hizo sin mediar anuncio ni aviso previo por parte del Gobierno Británico, un gobierno amigo con el que manteníamos relaciones normales y pacífi cas y cuya capital se encuentra a 14 mil kilómetros de las Malvinas.

Numerosos documentos demues-tran que Argentina rechazó inme-diatamente el acto de fuerza y desde entonces no hemos dejado de reclamar la restitución de esa parte del territorio nacional a Gran Bretaña y en todos los ámbitos bilaterales y multilaterales en los que participa nuestro país.

No es un caso aislado

La Organización de las Naciones Unidas, creada en 1945 e inspirada en el deseo de toda la humanidad de que los horrores del nazismo y el fascismo no se repitan nunca más, tenía y tiene como uno de sus principales objetivos terminar con el lastre del colonialismo. Hemos recorrido un largo camino y hoy solo quedan 16 territorios no au-tónomos, entre ellos las Islas Malvinas, que son el centro de los esfuerzos del Comité Especial de Descolonización.

La cuestión Malvinas no es un caso

aislado, ya que 10 de esos 16 territorios están bajo el dominio colonial de Gran Bretaña. La cuestión Malvinas es un caso especial de usurpación de la sobe-ranía que mutiló la integridad territorial de Argentina. Actitudes unilaterales como la de Gran Bretaña deslegiti-mizan el importante rol de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad y reducen su capacidad de evitar confl ictos entre los Estados que buscan en las Naciones Unidas la supremacía del derecho internacional.

Como ha ocurrido con otras poten-cias coloniales, Gran Bretaña -con su silencio y su poderío militar- continúa

despreciando las resoluciones 1514 de 1960, 2065 de 1965 y nueve más que le siguieron de la ONU, que instan a Argentina y a Gran Bretaña a negociar la disputa de soberanía. Incluso, luego del confl icto de 1982, las Naciones Unidas reclamaron a ambos países que reanuden negociaciones por la sobera-nía del territorio en disputa tal como venía haciéndolo desde 1965.

Zona y solución pacífi ca

¿Cómo puede Gran Bretaña expli-car su renuencia al elemental gesto de sentarse a negociar para resolver una si-tuación colonial reconocida por todos?

La ocupación ilegítima de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y espacios marítimos circun-dantes no se limita a la mera posesión territorial, y se traduce en numerosos

actos y actividades ilegales que van desde la explotación y exploración de recursos naturales renovables y no renovables hasta ejercicios militares que incluyen disparos de misiles desde las Malvinas.

¿Cómo puede explicar Gran Bre-taña actividades militares en una zona evidentemente pacífi ca y sin riesgo alguno de confl icto armado? ¿Cuáles serían las razones que invocaría Gran Bretaña, miembro permanente del Consejo de Seguridad, en una sesión de ese órgano encargado de velar por la paz y la seguridad internacionales?

La Argentina de la democracia ha elegido el camino del diálogo, la negociación y el respeto por el dere-cho internacional, y así cumplir con el mandato constitucional y poner fi n al colonialismo en el Atlántico sur. Y, por supuesto, seguiremos apoyando el mandato de las Naciones Unidas y desterrar el colonialismo y las violacio-nes a las soberanías en cada instancia donde ocurra.

Apoyo del mundo civilizado

No estamos solos en esta lucha, ya que nuestra permanente prédica nos ha valido el apoyo del mundo civilizado. Además de los reiterados pronuncia-mientos de la ONU, hoy contamos con el fi rme respaldo en cumbres regionales y birregionales, que se multiplicó en los últimos años en foros tales como la Cumbre de América del Sur y Países Árabes (ASPA) del 31 de marzo de 2009; la Cumbre de América del Sur y África del 27 de septiembre de 2009; la Cumbre de UNASUR del 29 de octubre de 2011; la Cumbre Iberoamericana del 29 de octubre de 2011; la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribe-ños (CELAC), del 5 de diciembre de 2011, y el Grupo de los 77 más China.

Una mención especial merece el decisivo apoyo de los gobiernos y los pueblos hermanos del Mercosur y

La paradoja de nuestro tiempo

Interesante artículo, publicado en Página

12 de Argentina, del canciller del

hermano país del cono sur, que cobra

vigencia en el fragor de la lucha argentina

y latinoamericana contra el

colonialismo británico. Un aporte

en la campaña de solidaridad. Corta

edición e intertítulos son de VOZ

Estados asociados que el pasado 20 de diciembre decidieron prohibir el uso de sus puertos a barcos que ostenten la ilegal bandera que Gran Bretaña ha inventado para su colonia.

Las actividades unilaterales bri-tánicas comprenden la exploración y explotación de los recursos naturales renovables y no renovables, es decir la apropiación de la riqueza que pertenece al pueblo argentino y cuya utilización es decisión soberana de nuestro país.

Las repúblicas de América Latina y el Caribe que se han solidarizado con nuestra posición anticolonial, también

lo hacen en defensa de sus propios recursos. Todos tenemos la obligación de evitar que la cuestión Malvinas sea la punta de lanza de un avasallamiento de los recursos naturales por parte de las potencias militares.

Hace unos meses, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, me preguntó qué necesitaba Argentina para reanudar las negocia-ciones con Gran Bretaña. Le respondí que solo necesitábamos once horas. El tiempo de vuelo entre Buenos Aires y la sede de la ONU. Le hizo la misma pregunta a Gran Bretaña. Nunca reci-bió una respuesta. ★

* Ministro de Relaciones Exterio-res.

“La Argentina de la

democracia ha elegido el camino del diálogo”

“Una mención especial merece

el decisivo apoyo de los

gobiernos y los pueblos hermanos

del Mercosur y Estados asociados”

José de San Martin en campaña.