diciembre ‘08 - enero ‘09, “regocijaos en el señor siempre ... · diciembre ‘08 - enero...

17
Diciembre ‘08 - Enero ‘09, No. 22 “Dijo también Dios: Júntense las aguas que están debajo de los cielos en un lugar, y descúbrase lo seco. Y fue así. Y llamó Dios a lo seco Tierra, y a la reunión de las aguas llamó Mares. Y vio Dios que era bueno. “ Génesis 1:9-10 Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez digo: ¡Regocijaos!” Filipenses 4:4 Un trato con Dios, Pág. 11 Hogar Betesda, Pág. 18

Upload: others

Post on 16-Oct-2019

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Diciembre ‘08 - Enero ‘09, No. 22

“Dijo también Dios: Júntense las aguas que están debajo de los cielos en un lugar, y descúbrase lo seco. Y fue así. Y llamó Dios a lo seco Tierra, y a la reunión de las aguas llamó Mares. Y vio Dios que era bueno. “

Génesis 1:9-10

“Regocijaos en el Señor siempre.Otra vez digo: ¡Regocijaos!”

Filipenses 4:4

Un trato con Dios, Pág. 11

Hogar Betesda, Pág. 18

2 3

Colaboradores de RegocijaosEditor

Pastor Rafael Rodríguez Nina

Coordinadora generalNelly Pimentel

Autores, traductores, responsablesde áreas, fotografías, diseño,

ortografía e impresiónCarlos Abreu

Roberto MartinoAndrés Fulcar

Carlos FernándezIsmenia de Herasme

Angel ReyesMaría T. MirabalOrestes Noboa

Manuel RuízOrlando Santos

Sandra Cámpiz de SantosLeón SantanaEdgar Trabal

PatrocinadoresSupermercados Bravo

PBS Dominicana

Este es un boletín bimensual cuyo propó-sito es mantener informados con orden y para la gloria del Señor, a los miembros y allegados de la Iglesia Bautista Cristiana sobre sus actividades. A la vez incluye ar-tículos de edificación para las almas.

Comentarios y sugerencias [email protected]

Horarios de IBCEscuela Dominical

Domingos 9:30 A. M.Cultos de Adoración

Domingos 11:00 A. M.Domingos 6:30 P. M.Hombres de Rodillas

Lunes 8:00 P. M.Vigilia de Damas

Mujeres de RodillasMartes 7:00 P. M.Culto de OraciónJueves 7:30 P. M.

Estudio BíblicoJueves 8:30 P. M.

Ministerio de JóvenesSábados 7:30 P. M.

Av. 27 de Febrero No. 542, Mirador Norte,Santo Domingo, República Dominicana

Tel.: 809.537.5645 / 809.537.8917Fax: 809.537.8891

[email protected]

¿Sabe cómo llegar a nuestra iglesia?

Indice

Esperamos que estos artículos sean de mucho gozo para su alma.

04 Actividades de diciembre y enero.

05 Cumpleaños.

06 La imitación de Cristo.

07 Lecturas matutinas y vespertinas.

08 Renunciando a las misericordias parte 3.

11 Un trato con Dios.

15 Buenas y malas motivaciones en el ministerio.

18 Hogar Betesda.

20 Sabiduría e inteligencia.

22 Recordando a los fieles.

25 101 Historias de himnos.

27 Cuidando a nuestros bebés.

28 Cuidando a nuestros niños.

29 Hombres en servicio.

32 ¿Nos conoce?

4 5

Sábado 06 6:00 P. M. MDJ: Visita sorpresa.Viernes 12 6:30 P. M. MDJ: Cena navideña.Sábado 13 11:00 A. M. Almuerzo misionero en la IBC.Sábado 20 6:30 P. M. MDJ: Villancico Navideño.Martes 23 7:30 P. M. Se mueve el curso de Crown y de Eclesiastés a esta fecha porque no tendremos culto el jueves 25 de diciembre.Sábado 27 7:30 P. M. Noche libre.Martes 30 7:30 P. M. Se mueve el curso de Crown y de Eclesiastés a esta fecha porque no tendremos dichos cursos el jueves 01 de enero.

ENERO

DICIEMBRE

Sólo las personas mayores de 13 años están en estas columnas. Si no ve su nombre aquí, por favor contacte a Nelly Pimentel

Ofic.: 809.537.5645 / 809.537.8917, para poder ser incluido en la lista.

Jueves 01 6:30 P. M. Tiempo de oración especial en la IBC.Sábado 03 7:30 P. M. MDJ: Noche libre.Viernes 09 7:30 P. M. Boda de Alberto Espaillat y Gloria Estrella en la IBC.Sábado 10 7:30 P. M. MDJ: Noche libre.Viernes 16 4:00 P. M. Acto de bendición 2da. Planta CBC Belén, activi- dad para toda la iglesia.Sábado 17 7:30 P. M. MDJ: Reunión en la IBC.Sábado 24 7:30 P. M. MDJ: Reunión en la IBC.Sábado 30 7:30 P. M. MDJ: Noche especial.

04 Orlando Bonilla04 Emely Benítez Polanco09 Teddy Hoogliuter de Núñez12 Clara Santana13 Lilibeth Jiménez14 Julio Robles15 Yadín Rodríguez17 Wilfredo Tineo19 Isabel de Suárez20 Sonia Peguero de Taveras23 Robert de Js.Taveras23 Olga Ubiera24 Lourdes Tejeda de Brea26 Angela Severino27 Scarlet Castillo de Moráles27 Margarita Polanco30 Nelly de Hirujo30 Cristinita Robles

03 Jacqueline González Estévez04 Tito García04 Ariel Noboa06 Virginia Mota08 Yari González Estévez08 Ps. Pedro da Cunha08 Ps. Rafael Rodríguez09 Marisol de Acosta11 Sandra Cámpiz de Santos15 Mirtha Álvarez de Sánchez18 Hulda Rivera de Fulcar18 Thelma Ogando19 Altagracia M. de Taveras20 Blanca de Trabal20 Yudelka Martínez de Reyes22 Elizabeth Jiménez de Tineo22 Karel Suárez23 Pedro Acosta24 María Peña de Suárez28 Yari González Estévez

DICIEMBRE ENERO

Cumpleaños

vanaglories en tus dones o talentos naturales, no sea que por esa razón desagrades a Dios, de quien proviene todo lo bueno, cualquiera sean las cua-lidades que poseas por naturaleza.

No te estimes a ti mismo mejor que otros, no sea que en la presencia de Dios, que conoce cómo es el hombre por dentro, tú seas considerado como peor que ellos. No te enorgullezcas de tus buenas obras (Job 9:20), porque los juicios de Dios son diferentes a los jui-cios de los hombres, y muchas veces las cosas que agradan a los hombres ofenden a Dios.

Si existe algo de bueno en ti, cree y considera que existen mejores cosas en los demás, para que de esa manera puedas preservar humildad. No te ha-ces ningún daño al colocarte a ti mis-mo más bajo que los demás. Sin em-bargo, te haces un gran daño cuando te colocas a ti mismo por encima hasta de una sola persona. Paz continua es experimentada por el humilde, pero en el corazón del orgulloso se manifiesta continuamente envidia y frecuente in-dignación.

den por encima del muro. Esto no es como el maíz de la tierra prometida, que no podremos nunca comer hasta que crucemos el Jordán; pero ésta es una parte del maná en el desierto, una porción de nuestro alimento diario con el cual Dios nos suple en nuestro pere-grinar de aquí para allá. Nosotros es-tamos, aún ahora mismo, perdonados; aún ahora nuestros pecados han sido quitados; aún ahora somos aceptados en la presencia de Dios, como si nunca hubiésemos sido culpables. “Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús” (Ro-manos 8:1). Aún ahora, no existe ni siquiera un solo pecado en el Libro de Dios en contra de uno de Sus hijos. ¿Quién se atreve a traer algo en contra de ellos? No existe ni una mota, ni una mancha, ni una arruga, ni ninguna otra cosa remanente en contra de un cre-yente en Cristo con respecto al asunto de su justificación a la vista del juez de toda la tierra. Que éste privilegio de la justificación presente nos despierte al deber actual, y ahora, mientras vida nos quede, gastemos y gastémonos por nuestro dulce Señor Jesús.

••• •••

Extracto del libro La Imitación de CristoLibro I, Capítulo 07

Autor: Thomas À KempisTraductor: Carlos Abreu

Libro: Lecturas Matutinas y VespertinasTítulo del artículo: “…en él es justificado todo aquel que cree” (Hechos 13:39).

Autor: Carlos H. SpurgeonTraducido por: Carlos Abreu

Vano es aquel que pone su esperanza en el hombre (Jeremías 17:5) o en las criaturas. No te avergüences de servir a los demás por amor a Jesucristo, ni tampoco te avergüences de ser esti-mado pobre en este mundo.

No presumas de ti mismo, sino colo-ca tu esperanza en Dios (Salmo 31:1). Haz lo bueno que te has propuesto en tu corazón y Dios fortalecerá tu buena voluntad. No confíes en tu propio co-nocimiento (Jeremías 9:23) ni tampo-co confíes en la sutileza de cualquier criatura viviente, sino por el contrario confía en la gracia de Dios, la cual ayu-da al humilde y humilla a aquellos que se enorgullecen en sí mismos (I Pedro 5:5).

No te gloríes en tu riqueza si la tienes, ni tampoco en tus amigos por el hecho de que son poderosos, sino gloríate en Dios quien da todas las cosas y quien por encima de todo desea entregarse a Sí mismo por ti.

No te exaltes a ti mismo por lo alto de tu estatura o por la belleza de tu perso-na, la cual es desfigurada y destruida por una pequeña enfermedad. No te

“…En Él es justificado todo aquel que cree” (Hechos 13:39). El creyente en Cristo recibe una presente justifica-ción. La fe no produce el fruto de la justificación paso a paso sino que lo produce ahora. Tal y como la justifica-ción es el resultado de la fe, así es esa justificación aplicada al alma que se aferra a Cristo y lo acepta a Él como su todo en todo. ¿Están justificados ahora aquellos que están delante del trono de Dios? Así también nosotros estamos verdadera y claramente jus-tificados como aquellos que caminan vestidos de ropas blancas y cantan melodiosamente las alabanzas con arpas celestiales. El ladrón en la cruz fue justificado en el momento que él tornó su ojo de fe en Jesús; y Pablo, ya anciano, después de muchos años de servicio, no era más justificado que ese ladrón que no llevó a cabo servicio alguno. Hoy nosotros somos justifica-dos en el Amado, hoy somos absueltos del pecado, hoy somos librados del juicio de Dios. ¡Oh, maravilloso pensa-miento que transporta al alma! Existen algunos racimos de uvas de la viña de Escol que no podremos recoger hasta que entremos en el cielo; pero esta es una rama cuyos vástagos se extien-

La imitación de Cristo Lecturas matutinas y vespertinasRechaza la vanidad y el orgullo Justificados por creer en Cristo

Jehová... El punto no es si Jonás cre-yó esa mentira, la realidad es que la obedeció. Jonás confesó que a causa de esas mentiras vacías que se sirven a sí mismas, se rindió a tal necedad espiritual que obró como si la mentira hubiese sido verdad. La aterradora experiencia espiritual de Jonás es esta: El poder de una mentira no radica en si es fácil de creer, sino en la atracción que ejerce. El asunto mo-ral primordial en esto no radica en si la gente creerá una mentira, sino en si la obedecerá. En síntesis, la mentira es potente, no porque sea engañosa sino porque es deliciosa. ¿A qué ídolos o mentiras huecas estás tú siguiendo o entregándote?

¿Cómo Dios trata con Jonás? Le da una lección objetiva. v. 6-8 Primero prepara una planta calabacera y Jo-nás se alegra porque le da sombra. Luego Jehová seca la calabacera con un gusano, envía un viento recio y el sol hiere a Jonás. Jonás se molesta y quiere morir. En Jonás 4:10-11 “Y dijo Jehová: Tuviste tú lástima de la calabacera, en la cual no trabajaste, ni tú la hiciste crecer; que en espacio de

una noche nació, y en espacio de otra noche pereció. ¿Y no tendré yo piedad de Nínive, aquella gran ciudad donde hay más de ciento veinte mil personas que no saben discernir entre su mano derecha y su mano izquierda, y muchos animales?”

El amor de Dios por los habitantes de Nínive es muy diferente a la indi-ferencia de Jonás frente a su posible condenación; y ese amor de Dios es mucho más grande que la preocupa-ción de Jonás por una planta silvestre que no había hecho nada para merecer vivir. Dios estuvo dispuesto a perdonar a Sodoma por diez personas justas. Cuanto más a una ciudad que incluía a animales y a ciento veinte mil niños pequeños.

Tú has sido testigo de la abundante misericordia del Señor contigo. Pero ¿eres como Jonás, que cuando se tra-ta de recibir misericordia te muestras

extremadamente agradecido, pero cuando se trata de dar misericordia a aquellos que han pecado contra ti, ma-nifiestas una sed terrible de venganza, para que se haga justicia?

Te revelas contra Dios con malestar, por lo que esa persona ha hecho o porque no cambia….y huyes de Dios, no a un lugar lejano, como Jonás, sino que huyes de Dios rompiendo tu rela-ción con El, deprimiéndote, airándote, amargándote porque esa persona no paga su falta o no cambia. Amargarte porque esa persona no paga su falta es manipulación de un corazón egoísta y centrado en ti mismo. ¿Cuál debe ser tu respuesta si eres un creyente que está creciendo en misericordia hacia otros que te han hecho mal? Manse-dumbre y paciencia: La historia de Jonás nos enseña que un corazón que rebosa de misericordia será manso y será paciente.

•••

Autor: Orestes Noboa

“Y preparó Jehová Dios una calaba-cera, la cual creció sobre Jonás para que hiciese sombra sobre su cabeza, y le librase de su malestar; y Jonás se alegró grandemente por la calabacera. … Dios preparó un gusano, el cual hi-rió la calabacera, y se secó…preparó Dios un recio viento solano, y el sol hirió a Jonás en la cabeza, y se des-mayaba, y deseaba la muerte, dicien-do: Mejor sería para mí la muerte que la vida. Entonces dijo Dios a Jonás: ¿Tanto te enojas por la calabacera? Y él respondió: Mucho me enojo, hasta la muerte.” (Jonás 4:6 - 9)

¿De donde viene esta actitud egoísta e inmisericorde de Jonás? El lo dice dentro del pez (Jonás 2:8) : “Los que siguen vanidades ilusorias, Su miseri-cordia abandonan.“

Douglas Bookman dice que esta frase quiere decir, entregarse o dedicarse al servicio de mentiras huecas, a deseos que seducen y destruyen, a ídolos en-gañosos. ¡¡Voy por ahí y no hay quien me pare!! Jonás huyó pensando que su deseo era mayor que el mandato de Dios de ir a predicar a la gente de Nínive. El pensó que podía huir de

Renunciando a las misericordias parte 3

Recuerde que cuando guste, también cuenta con la opción de bajar las ediciones de Regocijaos desde nuestra página web.

www.ibc.org.do

10

ENCUENTRE LAS PALABRAS NEGRITAS EN LA MINI BIOGRAFÍA DE PABLO

Pablo significa “pequeño”. Saulo fue un judío que se encontró con Jesús en camino a Damasco. Nació en Tarso y se crió a los pies del maestro Gamaliel, quien le enseñó el judaísmo. Su oficio era hacer tiendas y usó este medio para ganar dinero y suplir las necesidades de los que trabajaban con él. Antes de con-vertirse, persiguió a la iglesia ardientemente; vivió su juventud castigando a los creyentes en las sinagogas, forzándolos a blasfemar. Un diácono llamado Este-ban predicó el evangelio durante su vida y Dios usó esto para llevar a Saulo a su conversión. Jesús mismo lo enfrentó en el camino a Damasco para que Saulo fuera salvo. Saulo, después de su encuentro, fue cegado por la gran luz que vio. Cuando fue llevado a Damasco, Ananías fue enviado a él para darle la vista y encaminarlo en la vida cristiana. Poco después, se dedicó a tiempo completo a la obra misionera. Saulo fue escogido para ser el último apóstol de la historia. Sau-lo decidió llamarse Pablo, un nombre griego, porque decidió irse a los gentiles a predicarles el evangelio. El escribió varias epístolas a iglesias y a otros cristianos que él había ganado para Cristo.

Por Manuel Ruíz

“Solamente esfuérzate y sé muy va-liente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a dies-tra ni a siniestra, para que seas pros-perado en todas las cosas que empren-das.” Josué 1:7

Dios le dijo a Josué que debía ser va-liente y mantenerse firme en Su Pala-bra, y que El se encargaría del resto. Pero el trato aún tenía más beneficios: “Nadie te podrá hacer frente en todos los días de tu vida; como estuve con Moisés, estaré contigo; no te dejaré, ni te desampararé.” Josué 1:5

Con beneficios como estos ¿qué hom-bre no llevaría a cabo su parte del tra-to? Josué cumplió con su parte y Dios siendo fiel a Su Palabra y no dejando caer ni una sola palabra a tierra, tam-bién cumplió lo prometido a Josué.

Lo hermoso de la historia de Josué es que Dios en su inmensa misericordia y poder mantiene este trato abierto hoy en día para todo aquel que busque de El, medite en Su Palabra y guarde Sus mandamientos.

Autor: Orlando Santos

“Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de no-che meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien. Mira que te mando que te esfuer-ces y seas valiente; no temas ni des-mayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas.” Josué 1:8-9

Josué es uno de los personajes de La Biblia que más ha impactado mi vida espiritual. Nunca podré imaginarme qué debió haber sentido este hombre en aquel momento cuando Israel se vio sin Moisés para guiarlos a la tierra pro-metida, cuando todo un pueblo depen-día de él para saber qué hacer, cuándo hacerlo y cómo hacerlo. La presión en sus hombros de seguro estaba lejos de ser ligera. Y con una responsabilidad como esa, sin su mentor para darle las pautas a seguir, uno sólo puede imagi-nar el temor que debió haber sentido al tomar las decisiones que definirían el futuro de todo el pueblo de Dios.

No fue en vano que Dios en su mise-ricordia le propuso un trato a Josué:

Un trato con Dios

13

¿Por qué entonces es tan difícil para nosotros cumplir con nuestra parte del trato?

Si vemos bien la letra pequeña del trato de Dios, veremos que nos ha tocado la parte más fácil y aún así no ponemos nuestro empeño en llevarlo a acabo. Nuestro tiempo de devocional es la parte más importante de nuestro día, es el momento donde nutrimos a nuestras almas con La Palabra de Dios, para sacarlas al mundo a batallar y a mantener en alto el nombre de Dios. Sin embargo, para muchos de noso-tros, con la vida tan atareada que lle-vamos, sencillamente no podemos sa-car tiempo para un buen devocional… Si lee esta última oración y reemplaza la palabra “podemos” por “queremos” verá como cambia completamente su sentido, adelante haga el ejercicio. Nos gusta culpar a otros o a las cir-cunstancias por nuestras faltas, pero Dios no puede ser burlado.

El día tiene 24 horas todos los días, rompamos ese tiempo para ver en qué nuestra atareada agenda usa ese tiem-po constructivamente: 8 horas para dormir (seamos sinceros son como 6 ó 7 ya que la TV siempre encuentra como robarnos esa hora extra), 1.5 ho-ras para las comidas, 8 horas para el trabajo (aquí nos sucede lo contrario, acaban siendo como 9 ó 10), 1 hora para todo el tiempo que podemos pa-sar en el baño, 2 horas en los tapones

de ida y regreso, 3.5 horas para ese tiempo de relajamiento bien merecido al final del día (estar con la familia, leer un libro, practicar algún deporte, ver la TV para las noticias o deportes, etc.) En una agenda como esa ¿dónde ponemos los devocionales del día?

No es un error de tipeo, es correcto, “devocionales” está en plural. Cuando Dios le dijo a Josué que meditara en Su Palabra, no le dijo que fuese de día o de noche, si quiere puede buscarlo en su Biblia en Josué 1:8. Encontrará una “y” que une las meditaciones que Dios le pide a Josué. Dios quiere que nutramos nuestras almas al comien-zo del día y luego de haber batallado contra todo lo que el mundo nos lan-za, desea que volvamos a El al final del día nuevamente. Es para nuestro propio bien que Dios nos pide esto; que nos levantemos con El y que nos acostemos pensando en El también. Si hacemos esto, nuestros pensamientos durante el día estarán reforzados con Su Palabra y nuestras decisiones como consecuencia podrán ser mejores, por ende teniendo mejores resultados.

¿Alguna vez le ha dedicado 15 minutos en oración a Dios? Piénselo… un día tiene 1,440 minutos. Aquí tiene otro reto, tome un reloj que tenga timbre y póngalo a sonar en 15 minutos, luego ore por todas sus necesidades, por sus familiares, por las necesidades de la iglesia y sus miembros, en fin por lo

que usted desee, sí cuando ese reloj suene, usted hace rato ha acabado, o le resulta una eternidad orar por tanto tiempo, entonces debe evaluar seriamente su relación con Dios. Recuerde que Dios es un Dios celoso, no le gusta que nadie ni nada ocupe Su lugar; sino le podemos dar ni siquiera 15 minutos en cada devocio-nal de las 24 horas de vida que el nos regala día tras día, entonces...

¿Cómo podemos esperar que Dios cumpla con Su parte del trato para con nosotros?

Su alma al igual que su cuerpo, necesita alimento para poder sobrevivir, los de-vocionales son su manera de nutrir su alma, no le niegue a Dios este tiempo tan importante para usted. Dejemos las excusas y la falta de compromiso con Dios, hagamos nuestra parte y puede estar seguro como dice en Su Palabra que Dios hará la suya. •••

¿Cómo está su conocimiento de La Palabra?1

2 3 4

5 6

7 8

9 10

11 12 13 14 15

16

17 18

19

20

Horizontales

2. Hijo de Amoz4. Hermano de Jacobo hijo de Zebedeo5. Uno de los amigos de Job9. ¿De dónde era Dalila?

10. ¿En qué libro del antiguo testamento se menciona a Noé, Daniel y Job en el mismo contexto?

12. Suegra de Rut14. ¿Cómo se llamaba la nieta de Nacor, hermano

de Abraham?16. Suegro de Jacon17. Rey de Babilonia19. ¿Qué hacia Isaac en el campo? en Gen. 24:6320. ¿De qué tribu era Acán quien tomó del

anatema?

Verticales

1. Hijo de Abinoam3. La esposa de Moisés.6. Hijo de Hacalías7. Nombre del jefe de los eunucos puesto sobre

Daniel, Ananías, Misael y Azarías.8. Hijo de Joás

11. ¿Quién bendijo a Faraón en Gen. 47?13. Algo que Dios pide a su pueblo en Exodo 25:215. Hijo de Benaía en 1 Crónicas18. ¿Cómo se llamaba el abuelo de David?

Horizontales

2. Hijo de Amoz.4. Hermano de Jacobo hijo de Zebedeo5. Uno de los amigos de Job9. ¿De dónde era Dalila?10. ¿En qué libro del antiguo testamen-to se menciona a Noé, Daniel y Job en el mismo contexto?12. Suegra de Rut.14. ¿Cómo se llamaba la nieta de Na-cor, hermano de Abraham?16. Suegro de Jacob.17. Rey de Babilonia.19. ¿Qué hacía Isaac en el campo en Gen. 24:63?20. ¿De qué tribu era Acán, quien tomó del anatema?

¿Cómo está su conocimiento de la Palabra?

Por Orlando Santos

Verticales

1. Hijo de Abinoam. En Jueces.3. La esposa de Moisés.6. Hijo de Hacalías.7. Nombre del jefe de los eunucos puesto sobre Daniel, Ananías, Mi-sael y Azarías.8. Hijo de Joás. En Jueces.11. ¿Quién bendijo a Faraón en Gen. 47?13. Algo que Dios pide a su pueblo en Exodo 25:215. Hijo de Benaía en 1 Crónicas.18. ¿Cómo se llamaba el abuelo de David?

Las respuestas en la página 24

de una iglesia que ha estado sin pas-tor por más de un año, porque un hom-bre quería controlar y escoger quién ocuparía la posición de nuevo pastor. ¿Cuál era su motivación? ¡La misma de Diótrefes! Él quería tener la preemi-nencia sobre la iglesia.

Hace muchos años, me quedé con una querida anciana en otro estado duran-te una semana de reuniones en su igle-sia. La congregación cariñosamente la llamaba su tía Duck; ella era una dama muy enérgica. Estaba casi llegando a los ochenta años y andaba de un lu-gar a otro en una versión grande de un triciclo. Ella se paraba al lado de los carros de los jóvenes y les pregunta-ba si querían hacer una carrera hasta el próximo semáforo. Ella me contó una historia de su hermano, que hacía siempre cosas en la iglesia para ser re-conocido. Un domingo por la mañana el pastor anunció que había una urgen-te necesidad financiera. La tía Duck dijo que su hermano saltó en frente de la congregación, sacó un billete de cincuenta dólares, y comenzó a en-señárselo a la congregación diciendo que iba a dar esos cincuenta dólares para esa necesidad. Tía Duck dijo que

Artículo: Right and Wrong Motives in the MinistryAutor: Jerry Sivnsksty

Traducción: Manuel Alejandro Ruíz

El Diccionario de la Real Academia define una motivación como algo “que mueve o tiene eficacia o virtud para mover. Causa o razón que mueve para algo.” Cada hijo de Dios debe exa-minar seriamente sus motivaciones cuando sirve al Señor. Existen muchos ejemplos en la Escritura de individuos que tuvieron motivaciones equivoca-das. En III de Juan 9:10 dice, “Yo he escrito a la iglesia; pero Diótrefes, al cual le gusta tener el primer lugar en-tre ellos, no nos recibe. Por esta cau-sa, si yo fuere, recordaré las obras que hace parloteando con palabras malig-nas contra nosotros; y no contento con estas cosas, no recibe a los hermanos, y a los que quieren recibirlos se lo prohíbe, y los expulsa de la iglesia.”

He aquí un hombre del tiempo apostó-lico que anhelaba la preeminencia o el control sobre otros creyentes. Fue un dictador en su trato con la congrega-ción; él expulsaba a muchas personas de la iglesia y no quería recibirlos. El es un gran ejemplo de una persona egoísta, que piensa en sí mismo más que en otros.

Recientemente, un hombre me habló

Buenas y malasmotivaciones en el ministerio.

•••

estaba tan avergonzada que se desli-zó hacia abajo para esconderse en su banco. Cuando llegaron a la casa, ella le dijo, ¿sabes qué voy a hacer cuando te acuesten en tu ataúd? Voy a poner un letrero bien grande en tus manos que diga, “¡Vine a este mundo vacío y vacío me voy de él!”

El apóstol Pablo dijo en I Corintios 3:12-13, “Y si sobre este fundamento alguno edificare oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca, la obra de cada uno se hará manifies-ta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la pro-bará.” Ahora bien, si cualquier hom-bre edifica sobre este fundamento oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca; cada obra será ma-nifiesta. Cada uno de nosotros puede edificar en Cristo ya sea con buenas obras u obras que no son buenas para nada. La madera, heno, hojarasca son las obras que no son buenas para nada – como servir al Señor para te-ner preeminencia, o ser reconocido, y para tener aplausos de los hombres. No puedo juzgar la motivación de una persona porque no puedo ver su cora-zón, pero el Señor puede. Primera de Samuel 16:7 dice, “Y Jehová respon-dió a Samuel: No mires a su parecer, ni a lo grande de su estatura, porque yo lo desecho; porque Jehová no mira lo que mira el hombre; pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos,

pero Jehová mira el corazón.” El oro, la plata y las piedras preciosas men-cionadas en I a los Corintios 3:12 son obras hechas para el Señor con una motivación pura de amor, de sumisión y de obediencia a la Palabra de Dios.

Mi corazón fue conmovido grande-mente cuando hablé con el Pastor y la Sra. John Herniman en el estado de Carolina del Sur. Fueron misione-ros en África durante muchos años. Tenían tres hijas, dos de los cuales contrajeron malaria y murieron. Varios años más tarde, la familia Herniman tuvo que dejar el campo misionero por problemas de salud. Un día mientras estaba en la casa de ellos me encon-tré con el deseo de hacerle muchas preguntas después de oír acerca de la muerte de sus dos hijas. Su tercera hija, Esther, tenía dieciséis años en el momento. Volví a conversar con la Sra. Herniman y le pregunté, ¿Cómo pudo permanecer en África después de la muerte de sus dos hijas, sabiendo que Esther también pudo haber contraído malaria y morir? ¿Qué fue lo que los mantuvo allí? La Sra. Herniman sonrió, y con lágrimas en sus ojos recitó II a los Corintios 5:14, “Porque el amor de Cristo nos constriñe…” Puede que na-die recuerde el sacrificio de esta que-rida hermana en África, pero el Señor si lo recordará. Me di cuenta que su motivación era un amor sincero por el Señor.

En una de nuestras reuniones me jun-té con un joven que recientemente se había convertido. Me comentó cómo había leído todo el Nuevo Testamen-to incluyendo los Salmos y el libro de Proverbios. Estaba tan emocionado por el privilegio de haber sido salvo. Al mirarme, me dijo, “Yo siento que sería un honor si yo pudiera barrer los pisos para el Señor.” Me conmovió la sinceridad de este joven. No había pre-tensión ni tampoco una falsa piedad. El simplemente quería servir a su Sal-vador.

Sería bueno que todos examinásemos nuestras vidas y evaluemos nuestras motivaciones del por qué servimos al Señor. ¿Estamos tratando de impresio-nar a la gente? ¿Estamos tratando de construir la fama de un nombre? ¿Es-tamos tratando de manipular personas para ver qué podemos sacar de ellos? En nuestra predicación, ¿estamos tra-tando de crear una atmósfera para jugar con las emociones de la gente? ¿Estamos dando invitaciones con la motivación de gloriarnos en el número de las decisiones? ¿Queremos el foco de luz sobre nosotros? Nadie puede responder a estas preguntas excepto usted. Usted tiene que examinar sus propias motivaciones. Pablo dijo en Gálatas 6:14, “Pero lejos esté de mí gloriarme, sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por quien el mundo me es crucificado a mí, y yo al mundo.”

“Considerad los lirios, cómo crecen; no tra-bajan, ni hilan; mas os digo, que ni aun Salo-món con toda su glo-ria se vistió como uno de ellos. ”

Lucas 12:27

niño son: 1) que conozcan a Cristo, 2) trabajar para hacerles mujeres y hom-bres piadosos, 3) darles cariño y amor, 4) hacerles profesionales útiles.

La hermana Ludys de Castro comenta: “No solamente queremos enfocarles la corrección, la disciplina, el portar-se bien, el modificar la conducta, sino también darles momentos de felicidad, de diversión. Planificamos viajes de recreación a playas, parques infanti-les, etc.”

Ellos como familia tienen necesidades: tienen un lugar alquilado, les suplen los alimentos y vitaminas. Se trans-portan todos en el pequeño vehículo del pastor. También tienen personal voluntario y empleados.

Ellos agradecen al Señor porque pue-den ver los niños cantando, orando,

Autor: Orestes Noboa

Wandry fue abandonado de 3 meses, en un autobús. Una señora lo tomó, pero no tenía los recursos para man-tenerlo. El fue el primer niño que llegó al hogar Betesda, un ministerio de la Iglesia Bautista La Romana. El tenía los piecitos doblados y hubo que ope-rarlo. Ahora tienen 10 niños.

Dice le pastor Ramón Castro: “Cada uno de ellos quiere sentir que tiene un papi y una mami. Dios, la vida y el mundo les quitó a ellos a papi y a mami y cuando ellos llegan a nuestras vidas, nuestro ministerio es hacerles ver que Dios, en su gran bondad y en su gran providencia, les ha provisto de otro papi y otra mami. Nosotros qui-siéramos no ver esto como un minis-terio de huérfanos, sino que Dios les esta proveyendo un hogar.”

Las metas que ellos tienen con cada

Hogar Betesda

dando gracias por los alimentos y por cada provisión que Dios lleva al ho-gar. Agradecen porque ven a los niños mostrando compasión a otros y por su aprendizaje en el colegio Bautista Salomón, otro ministerio de esta igle-sia local, donde estudian.

“Pensar que algún día Dios puede hacer de esos hombres, pastores, maestros, misioneros, realmente es un gozo, una satisfacción que no se puede comparar.” •••

Segmento: Sabiduría e Inteligencia (Wit & Wisdom, Frontline)Traducción: Carlos Abreu

Sabiduría E Inteligencia

“Satanás, como un pescador, coloca diferentes tipos de carnada en el an-zuelo de acuerdo al apetito del pez” – Thomas Adams

“La mantra de la era post-moderna es que no existen verdades absolutas… Así que, antes de comenzar a enseñar la verdad, tenemos que convencer a los jóvenes que existen verdades ab-solutas” – Dan Olinger

“Después que la estrella de balonces-to Kobe Bryant fue acusado de asalto sexual, él participó de los Premios “Teen Choice” [“Decisión Juvenil”] donde fue escogido como el atleta masculino favorito de ese año” – The Times, Agosto 4, 2003

“La manera cómo se puede evitar la tentación es no estar siempre apli-cando un ataque directo y pertinente contra esa tentación particular; sino enfocar tu mente y tus pensamientos en algún objeto bueno y santo, enton-ces en el momento en que tu mente se haya afirmado en estos otros objetos piadosos, habrás podido enfrentar la tentación” – William Bridge

“Satanás no puede destruir a un

hombre sin utilizarlo a él mismo para lograrlo; pero un hombre puede fácil-mente destruirse a sí mismo sin la ayu-da de Satanás” – Thomas Brooks

“Sesenta y seis por ciento de los ba-chilleres y universitarios admitieron que ellos en algún momento se fijaron en la escuela o la universidad… Mu-chos educadores dicen que esta nueva deshonestidad académica proviene de una excesiva confianza en exámenes estandarizados… Pero el problema básico no es que los exámenes son estandarizados; es por el hecho de que ya no tenemos estándares” – Gene Edward Veith, World Magazine, Sep-tiembre 9, 2000

“Satanás le dio a Adán [un pedazo de fruta] y de esa manera le quitó el Pa-raíso. Por consiguiente, en todas las tentaciones no consideremos lo que Satanás ofrece, sino lo que perdere-mos” – Richard Sibbes

“Ellos le dan rienda suelta a la con-cupiscencia y vigilan detalladamente sus puntos teológicos más profundos, cuando deberían estar haciendo lo contrario” – Blaise Pascal

“Lo que tú haces en la hora de ten-tación dependerá de lo que estuviste haciendo el día antes” – Bob Jones Sr.

“A un mayor o menor grado podemos decir que, si tú estás vivo, estás siendo tentado” – Bruce Widerman

“Aprende a decir que no; esto te ayu-dará más que aprender a leer latín” – C.H. Spurgeon

“Las tentaciones y las dificultades no producen nada en el hombre; sino que sólo sacan hacia fuera lo que ya esta-ba en él desde antes” – John Owen

“La tentación es la apelación a las emociones para que ellas controlen la

voluntad y para que la voluntad se co-loque en oposición a la verdad” – J.W. Epson

“Nadie, desde que se inició el mundo, ha sido arrastrado hacia el reino del mal sin que antes no se haya desviado descuidadamente, o sin antes haberlo observado curiosamente, o sin antes haber cruzado culpablemente más allá de los linderos” – Marshall Hayden

“Para algunos, las tentaciones son pie-dras de tropiezos; para otros las ten-taciones son piedras de crecimiento… No son nuestras tentaciones el proble-ma sino la manera cómo respondemos a ellas que lo que hace la diferencia” – H.O. Fanning •••

Recuerde que puede bajar las prédicas de la IBC en nuestra página web en cual-quiera de los dos accesos señalados arriba.

www.ibc.org.do

tipo que pocas veces aparece en la historia para bendecirnos. Haberlo co-nocido como lo hicimos, dentro de su familia, ha sido uno los privilegios más especiales, y lamentablemente no ve-remos a alguien como él otra vez. Pero si tu llegas a percibir por lo menos en un pequeño sentido la grandeza de este hombre – lo grande de su visión, de su compasión, de su sabiduría, de su completo cariño y profundo afecto y por encima de todo, lo grande de su habilidad para mostrarle a uno la glo-ria de Dios y la grandeza de nuestra salvación en Cristo – entonces haber escrito este libro y la lectura suya no habrá sido en vano.”

La obra de Catherwood es breve y fácil de leer. El les presenta a sus lectores diez esferas diferentes en las cuales Martyn Lloyd-Jones vivió y ministró. Por ejemplo, en la sección, “Los Pri-meros Años,” Catherwood recuenta el tiempo cuando Lloyd-Jones siendo un niño de once años salió de su casa para ir a una escuela en un pueblo que, por ser tan distante de su casa, no le permitía ver a sus padres sino sola-mente en los fines de semana. “Esto le ocasionó un antagonismo de por vida

Artículo: Martyn Lloyd-Jones: A Family PortraitAutor: Dr. Samuel Horn

Traducción: Carlos Abreu

Martyn Lloyd Jones: Un retrato de familia

Hace aproximadamente veintisiete años, Martyn Lloyd-Jones culminó su ministerio aquí en la tierra y pasó a la presencia del Señor a la edad de ochenta y un años. Su ministerio se expandió por casi la mitad de un siglo, y treinta y tantos de esos años fueron invertidos como pastor de la Capilla de Westminster en Londres. Su ministerio le dio forma y preservó grandemente al evangelicalismo conservador en In-glaterra durante la primera mitad del siglo veinte. Quizás la biografía por excelencia sobre su vida es la obra de dos volúmenes de Ian Murray. Sin em-bargo, al ser un miembro de la familia, la biografía de Christopher Catherwo-od nos presenta un lado más privado y personal de su abuelo.

“Mi esperanza es que al usted leer esta biografía, pueda alcanzar una mejor percepción sobre este hombre: quién era, qué lo llevo a ser lo que fue y cómo era en privado, lejos de la mirada pública. Este fue un hombre increíble en todos los sentidos, una figura impresionante y admirable, del

Recordando a los fieles

en contra de ese hábito extraño de los ingleses de clase alta de enviar a sus hijos lejos a colegios internados, mu-chas veces a edades tiernas.” Lloyd-Jones creía que esto había ocasiona-do un efecto negativo en los ingleses evangélicos, dado los números de líde-res evangélicos que eran productos de ese tipo de sistema educacional. “El doctor Lloyd-Jones sentía que esto es-taba produciendo una clase de perso-nas muy superficiales, muchas veces incapaces de enfrentar las emociones más normales, ya que el genio del ‘labio superior tieso’ demandaba que todos esos tipos de emociones fueran suprimidas.”

El tratamiento de Catherwood sobre el desaliento y desánimo de Lloyd-Jones como asistente al médico de la Reina y su subsecuente decisión de abandonar tal alto honor por cau-sa del evangelio nos ilumina para en-tender el compromiso de este hombre para con la predicación. Sin embargo, Lloyd-Jones nunca perdió su interés en la medicina y, en algunos momentos, su conocimiento en esta área le abrió puertas para el ministerio que de otra manera hubieran permanecido cerra-das. Su trasfondo médico probó ser de especial ayuda para escribir su libro titulado “Depresión Espiritual.”

Lloyd-Jones tuvo ideas muy definitivas sobre la naturaleza del ministerio, y permaneció apasionadamente com-

prometido con la centralidad de la Pa-labra como el exclusivo terreno sobre el cual la obra del ministerio debe ser llevada a cabo.

“Para comenzar, Lloyd-Jones quitó muchas de las funciones sociales de la iglesia, muchas que sin duda habían sido establecidas para alcanzar a las personas a que asistieran. Quitó el club de deportes, el grupo de drama y la liga de templanza [grupo de ayuda en contra del alcoholismo]. Y como él mismo lo puso, “La tarea de predicar no es entretener, sino guiar a las per-sonas a la salvación, enseñándoles a encontrar a Dios.” Solamente la pre-dicación basada en la Escritura hace esto y la manera cómo Lloyd-Jones comenzó fue la manera cómo continuó a través de todo su ministerio.”

Martyn Lloyd-Jones

El texto fue alterado hasta llegar a su forma presente en la colección de George Whitefiel en 1753. Su versión original consistía de diez estrofas de cuatro líneas. A pesar de que ha sufri-do varias alteraciones a través de los años, la versión presente es todavía básicamente el producto de Charles Wesley.

Como muchos de los himnos de Wes-ley, este texto es un curso de forma condensada en doctrina bíblica de una forma poética. Después de contar la visita angelical en la primera estrofa, los próximos versos enseñan verda-

Fuente: “101 More Hymn Stories” por Kenneth W. Osbeck. Kregel Publications. 1985.

Traducido por: María T. Mirabal (Maité)

Oíd un Son en Alta Esfera

Autor- Charles Wesley, 1707-1788Compositor- Feliz Mendelssohn, 1809-1847

“Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad.” Mi-queas 5:2

¨Oíd un Son en Alta Esfera¨ es uno de los más de 6,500 himnos de la pluma de Charles Wesley que ha enriquecido la himnología Cristiana. Se cree que fue escrito aproximadamente un año después de su experiencia dramática de conversión en 1783. Este texto es considerado como uno de los más finos himnos de Wesley. De acuerdo a John Julian, un himnólogo reconocido, este es uno de los cuatro himnos más popu-lares del idioma inglés. Ciertamente se ha convertido en uno de los himnos de navidad clásicos de nuestro tiempo presente, cantado miles de veces cada año alrededor de todo el mundo. El tex-to apareció por primera vez en Himnos y Poemas Sacros (1739).

101 Historias de Himnos

Charles Wesley

Lloyd-Jones estaba apasionadamen-te dedicado a su familia. Catherwo-od provee una multitud de variados ejemplos donde Lloyd-Jones es visto interactuando con sus hijos y nietos. En una ocasión, a su hija Elizabeth le fue asignada una tarea por el profesor de la universidad en la cual se le pe-día que escribiera una crítica del libro de Chaucer titulado “El Cuento de Mi-ller.” Elizabeth con prontitud escribió un fuerte y duro ensayo que terminó siendo más una reprensión moral que una crítica literaria. Ella quedó muy triste con los resultados de la nota que se ganó. En ese momento, su pa-dre le sugirió que ofreciera una crítica apropiada siguiendo las instrucciones y las expectativas del profesor y que, después de analizar la obra cuidado-samente como literatura, al final ella podía añadir sus observaciones acerca de la naturaleza moral de la historia y del autor. Eso fue un consejo muy sa-bio.

Muchos han observado la firmeza que él exhibía en el púlpito y su impacien-cia con las personas necias y pesadas. Sin embargo, con su familia, no exis-tían cuestionamientos que estuvieran fuera de los límites. Su familia estaba íntimamente involucrada en las discu-siones en la mesa a la hora de comer hablando de todo tipo de temas que le ocupaban la mente al doctor en su mo-mento. Por consiguiente, su familia ya había recibido una perspectiva única

sobre los asuntos que luego se con-virtieron en conflictos públicos en su ministerio: los dones carismáticos, la naturaleza del evangelicalismo inglés, la separación de comunión con amigos en el ministerio que permanecían en denominaciones apóstatas. La sección “Unidad y División” revela algunos da-tos muy interesantes y poco conocidos que engrandecen nuestra apreciación por la postura firme de Lloyd-Jones en la verdad en un tiempo donde hubiera sido fácil comprometerse con el error.

Un Retrato de Familia es un retrato de-leitoso e informativo sobre una faceta importante de la vida de Lloyd-Jones. No tiene la intención de desplazar bio-grafías más completas sino más bien complementarlas. En esto, Catherwo-od fue exitoso. Mi corazón fue grande-mente animado mientras leía su libro y fui recordado otra vez de cuán agrade-cido debemos estar por hombres como Lloyd-Jones, sobre quienes hoy día no-sotros continuamos apoyados.

Respuestas del Crucigrama Página 14

Horizontales: 2) Isaías, 4) Juan, 5) Zofar Naa-matita, 9) Timnat, 10) Ezequiel, 12) Noemí, 14) Rebeca, 16) Labán, 17) Nabuconodosor, 19) Me-ditar, 20) Judá.

Verticales: 1) Barac, 3) Séfora, 6) Nehemías, 7) Melsar, 8) Gedeón, 11) Jacob, 13) Ofrenda, 15) Amisabad, 18) Obed.

•••

Bertha Adames, Franchesca Cedano, Hulda de Fulcar y Esther Campusano

Miguelina de Zapata, Imelda de Cuevas y Juana Campusano

Paola Vargas, Mayra Cerda y Josefa de Marzán

Amada Romero, Luz Díaz y Olga Salvador

07142128

04111825

DOMINGOS 9:30 A. M. - 11:00 A. M. DIC ENE

Si tiene inconvenientes, favor llamar mínimo 48 horas antes a Ismenia de Herasme • Res.: 809.532.1285

Carmen de Mirabal, María de Jiménez, Joanny de Fermín y Raydiris Sánchez

Cecilia de Uribe, Anabelkis Fernández, Jaqueline de Robles y Raysa de Castro

Amarilis de Taveras, Luisa Fernández, Sandra de Santos y Scarlet de Morales

Divina Arias, Teddy de Núñez y Sonia de Taveras

07142128

DOMINGOS 11:00 A. M. - 1:00 P. M.

Si tiene inconvenientes, favor llamar mínimo 48 horas antes a Ismenia de Herasme • Res.: 809.532.1285

Nancy de Tavares, Virnigia Mota y Normalinda RodríguezElizabeth Jiménez, Digna Mateo y Jenny de NoboaLisbeth Jiménez, Flor Bella Arias y Matilde Vda. DinzeyThelma Ogando, Indhira de Monestina y Sariel Tavares

07142128

DOMINGOS 6:30 P. M. - 8:30 P. M.

Si tiene inconvenientes, favor llamar mínimo 48 horas antes a Miguelina de Zapata • Res.: 809.685.3701

María de Jiménez y Digna MateoVirginia Mota y Josefina SantiagoVicky de Ruíz y Thelma OgandoMinerva Contreras y su hija (el 25 Dic. no hay culto)María de Jiménez y Digna Mateo

04111825

0108152229

JUEVES 7:30 P. M. - 9:30 P. M.

Si tiene inconvenientes, favor llamar mínimo 48 horas antes a María de Jiménez • Res.: 809.561.5279

DIC ENE

DIC ENE

DIC ENE

04111825

04111825

Cuidando a nuestros bebésEdad de meses a 2 años

•••

des espirituales como el nacimiento virginal, la deidad de Cristo, la inmor-talidad del alma, el segundo o nuevo nacimiento y una preocupación por una vida piadosa. Como lo observa un notado himnólogo inglés, Eric Routley, en su libro Himnos de la Vida Huma-na: “Estos himnos (de Wesley) fueron compuestos de tal forma que tanto hombres como mujeres pudieran can-tarlo no sólo hacia una experiencia, sino también a un conocimiento; que el sabio pudiera tener su sabiduría bautizada y el ignorante fuera guiado hacia la verdad por la generosa mano de la melodía y el ritmo.”

Charles Wesley compuso muchos otros himnos, uno de ellos ¨Oh que Tuviera Lenguas Mil¨. La melodía fue contribuida por uno de los maestros compositores de principios del siglo XVIII, Felix Mendelssohn. Este nació en un hogar judío-cristiano el 3 de fe-brero de 1809, en Hamburg, Alemania;

murió en Leipzig, Alemania el 4 de no-viembre de 1847. Mendelsohn fue un niño prodigio grandemente aclamado, haciendo su primera aparición pública como pianista a la edad de 9 años. Fe-lix Mendelssohn no era solamente un conocido conductor, pero también un prolífico compositor a través de toda su corta vida. Sus trabajos incluyen órgano, piano y música vocal. Su obra más popular, que todavía es presen-tada mundialmente, es el oratorio ¨El Elías¨, que fue presentado por primera vez en Inglaterra el 26 de agosto de 1846.

La melodía a este himno fue adapta-da de la pieza del compositor titulada Festgesang, Opus 68, compuesto en 1857. A pesar de que otras melodías han sido tratadas con el texto de Wes-ley, la melodía de Mendelssohn ha sido la música reconocida para este villancico navideño.

Feliz Mendelssohn

Si desea que usted o sus amigos reciban nuestro boletín vía e-mail,

sólo tiene que entrar a nuestra página web

teclee contáctenos, llene su nombrey en categorías coteje

Regocijaos Digital. Recibirá un linkpara descargar su copia

cada dos meses.

w w w. i b c . o r g . d o

Digital

07 A. M. John Polanco P. M. Fausto Jiménez14 A. M. Ricardo Castillo P. M. Karel Suárez21 A. M. Wenceslao Espinosa P. M. Julio Adames28 A. M. Pedro Acosta P. M. Ramón E. Brito

07 A. M. Andrés Fulcar14 A. M. Ariel Noboa21 A. M. Carlos Fernández28 A. M. Carlos Uribe

04 P. M. Carlos Fernández07 A. M. Robert Taveras P. M. Miguel Sánchez11 P. M. Eladio Zapata14 A. M. Carlos Zapata P. M. Nelson Castro18 P. M. Richard Marzán21 A. M. Deniger Peña P. M. Rafael Zorrilla25 P. M. No hay culto28 A. M. Steve Peña P. M. Enrique Morales

04 A. M. Orlando Santos P. M. Robert Taveras11 A. M. John Polanco P. M. Fausto Jiménez18 A. M. Karel Suárez P. M. Ricardo Castillo25 A. M. Wenceslao Espinosa P. M. Julio Adames

01 P. M. Ariel Noboa04 A. M. Richard Marzán P. M. Domingo Fernández08 P. M. Andrés Fulcar11 A. M. Robert Taveras P. M. Miguel Sánchez15 P. M. Carlos Uribe18 A. M. Carlos Zapata P. M. Nelson Castro22 P. M. Alfonso González25 A. M. Deniger Peña P. M. Rafael Zorrilla29 P. M. Carlos Fernández

04 A. M. Eladio Zapata11 A. M. Pedro Taveras18 A. M. Richard Marzán25 A. M. Alfonso González

ORGANIZACIÓN DE PARQUEOS

CUIDADO DE PARQUEOS

HOMBRES EN EL LOBBY

DICIEMBRE ENERO

Hombres en servicio

07142128

DOMINGOS 9:30 A. M. - 11:00 A. M. (De 2 a 4 años)

Lisbeth Jiménez y Heidy CerdaMirna Bonilla y Alexandra CastroLisbeth Jiménez y Josefa MarzánMirna Bonilla y Heidy Cerda

Mirna Bonilla y Sarah QuiñonesLisbeth Jiménez y Heidy Cerda Mirna Bonilla y Sarah QuiñonesLisbeth Jiménez y Bertha Adames

07142128

DOMINGOS 11:00 A. M. - 1:00 P. M. (De 2 a 4 años)

Auris Zapata y Sariel TavaresAbigail Florentino y Elizabeth RuízMerlin Bonilla y Patria FernándezCarolina Heredia y María José Quiñones

Carolina HerediaHulda FulcarAuris ZapataCarolina Heredia (el 25 Dic. no hay culto)Hulda Fulcar

07142128

04111825

04111825

0108152229

DOMINGOS 6:30 P. M. - 8:30 P. M. (De 2 a 7 años)

JUEVES 7:30 P. M. - 9:30 P. M. (De 2 a 7 años)

Si tiene inconvenientes, favor llamar mínimo 48 horas antes a Carlos Fernández • Res.: 809.923.7222

Hermanos, estamos en necesidad de más voluntarios,si tiene la carga en su corazón,

hable con Carlos Fernández para ser incluido en el próximo boletín.

DIC ENE

DIC ENE

DIC

DIC

ENE

ENE

04111825

04111825

Cuidando a nuestros niños

DICIEMBRE ENERO

Hombres en servicio

07 A. M. Ariel Noboa P. M. Carlos Uribe14 A. M. León Santana P. M. Pedro Taveras21 A. M. Antonio Mirabal P. M. Orlando Santos28 A. M. Carlos Fernández P. M. Joaquín Peña padre

04 A. M. Ariel Noboa P. M. Rafael Zorrilla11 A. M. Frank Arnemann P. M. Andrés Fulcar18 A. M. Orlando Santos P. M. Alfonso González25 A. M. Carlos Fernández P. M. Antonio Mirabal

07 A. M. Carlos Abreu P. M. Pedro Taveras14 A. M. Pastor Nino P. M. Orestes Noboa21 A. M. Ariel Noboa P. M. Emilio Suárez28 A. M. Pastor Pedro Da’cunha P. M. Andrés Fulcar

04 A. M. Pastor Nino P. M. Ariel Noboa 11 A. M. Pastor Yadín Rodríguez P. M. Karel Suárez18 A. M. Pastor Nino P. M. Andrés Fulcar25 A. M. Elías Robles P. M. Emilio Suárez

07 6:00 P. M. Manuel Sánchez14 6:00 P. M. Pedro Taveras21 6:00 P. M. Ariel Noboa28 6:00 P. M. Elías Robles

04 6:00 P. M. Elías Robles11 6:00 P. M. Manuel Ruíz18 6:00 P. M. Tito Arias25 6:00 P. M. Karel Suárez

PREDICADORES EN LA IGLESIA JUAN PABLO PINA

PREDICADORES EN IBC

ORACIÓN POR LAS OFRENDAS

07 A. M. Wenceslao Espinosa P. M. Johnny Reynoso14 A. M. Orlando Santos P. M. Salvador González21 A. M. Johnny Reynoso P. M. Wenceslao Espinosa28 A. M. Salvador González P. M. Orlando Santos

07 Richard Marzán14 Wenceslao Espinosa21 Angel Reyes28 Robert Taveras

07 A. M. Carlos Uribe P. M. Manuel Ruíz14 A. M. Carlos Read P. M. Manuel Sánchez21 A. M. León Santana P. M. Richard Marzán28 A. M. Orlando Santos P. M. Ariel Noboa

04 A. M. Karel Suárez P. M. Andrés Fulcar11 A. M. Orlando Santos P. M. León Santana18 A. M. Carlos Uribe P. M. Richard Marzán25 A. M. Carlos Read P. M. Ariel Noboa

04 A. M. Wenceslao Espinosa P. M. Johnny Reynoso11 A. M. Salvador González P. M. Orlando Santos18 A. M. Johnny Reynoso P. M. Wenceslao Espinosa25 A. M. Salvador González P. M. Orlando Santos

04 Angel Reyes11 Richard Marzán18 Robert Taveras25 Wenceslao Espinosa

07 P.M. HECH 05 Frank Arnemann14 P.M. HECH 06 Joaquín Peña padre21 P.M. HECH 07 Enrique Morales28 P.M. HECH 08 Miguel Sánchez

04 P.M. HECH 09 Richard Marzán11 P.M. HECH 10 Alfonso González18 P.M. HECH 11 Karel Suárez25 P.M. HECH 12 Tito Arias

DICIEMBRE ENERO

ENCARGADOS DE VIDEO

ENCARGADOS DE AUDIO

LECTURA DE LA PALABRA

DIRECTORES DE CULTO

Familia Fernández MonesNuestra familia está integrada por mi esposa Patria, nuestro hijo Carlos David y yo, Carlos. Conocí al Señor en marzo de 1990 tras haber visto el testimonio del hermano Genaro Valdez mientras es-tudiábamos medicina. Desde entonces ha sido mi deseo y oración parecerme cada día más a Cristo, amándole a El y a todos mis hermanos. Patria conoció al Señor en el 1989 después de un re-tiro de la iglesia y de ver el testimonio de sus padres y hermanos, quienes se habían convertido tiempo atrás y cuyas vidas cambiadas impactaron su alma. Así decidió entregarse a Cristo y tratar cada día de vivir bajo la obediencia de Su Palabra.

Nos casamos en diciembre de 1995 en la iglesia local. Desde entonces hemos estado creciendo en el conocimiento de nuestro Señor Jesucristo, orando para que nuestro matrimonio sea cada día fortalecido y que seamos usados en la obra de Dios. El Señor nos regaló un precioso niño, Carlos David. El es un ver-dadero tesoro, muy especial, cariñoso,

dadivoso, curioso, inquieto y que ha lle-gado para añadir mas alegría a nuestras vidas. Pedimos oración para que el Señor nos llene de sabiduría para criarlo en el temor de Dios y para que él entregue su vida a Jesucristo y le sirva. El Señor nos ha ayudado en gran manera en todas las pruebas que hemos pasado, pensando que estas llegaron para fortalecernos en la fe y para que nuestras vidas sean más sensibles para poder ministrar a otros. El Señor sanó a Patria de dos tumores en el cerebro y un cáncer en la vejiga y a El le damos las gracias y la gloria, porque El proveyó todo lo necesario. Estamos muy agradecidos del Señor por sus muchas misericordias y como El nos salvó de nuestros pecados y nos dio la vida eter-na para que vivamos hoy y siempre para Su gloria y honra. Como familia nuestro anhelo es seguir sirviendo al Señor con los dones y talentos que Dios nos ha puesto a administrar. Nuestro versículo lema es Hechos 22:15 - “Porque serás testigo suyo a todos los hombres, de lo que has visto y oído”. Por favor, oren cada día por nuestra familia. •••