dibujo saeta definitivo

38
6º. SEMESTRE SAETA GUIA DIDACTICA “DIBUJO TECNICO” 1 INTRODUCCIÓN El desarrollo apresurado de tecnología automatizada y computarizada que se esta verificando en este siglo, obliga a estar cada vez mas actualizados en esos conocimientos. Este dibujo de iniciación no presenta ninguna dificultad; por el contrario, conlleva una adecuación en la visualización del que dibuja, fabrica y compone, a diferencia del que diseña. El dibujo constituye un lenguaje grafico que puede representar una idea abierta muy personal o, también, una idea abierta sujeta a normas y estándares especificados. Desde sus orígenes, el hombre ha tratado de comunicarse mediante grafismos o dibujos. Las primeras representaciones que conocemos son las pinturas rupestres, en ellas no solo se intentaba representar la realidad que le rodeaba, animales, astros, al propio ser humano, etc., sino también sensaciones, como la alegría de las danzas, o la tensión de las cacerías. A lo largo de la historia, este ansia de comunicarse mediante dibujos, ha evolucionado, dando lugar por un lado al dibujo artístico y por otro al dibujo técnico. Mientras el primero intenta comunicar ideas y sensaciones, basándose en la sugerencia y estimulando la imaginación del espectador, el dibujo técnico, tiene como fin, la representación de los objetos lo más exactamente posible, en forma y dimensiones. Por lo tanto, el dibujo es un medio de comunicación indispensable que la humanidad ha utilizado a través de la historia. El dibujo técnico que se te propone en esta guía didáctica se relaciona con todas las asignaturas de tu plan de estudios de tal forma que seas capaz de representar gráficamente objetos, ideas o conceptos. Es importante que tomes en cuenta que para que se den los efectos de un real aprendizaje, deberás necesariamente participar activamente con una intensa práctica, además del cumplimiento de todos los ejercicios propuestos en las asesorías.

Upload: luis

Post on 25-Oct-2015

131 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Dibujo Saeta Definitivo

6º. SEMESTRE SAETA GUIA DIDACTICA “DIBUJO TECNICO”

1

INTRODUCCIÓN

El desarrollo apresurado de tecnología automatizada y computarizada que se esta verificando en este siglo, obliga a estar cada vez mas actualizados en esos conocimientos.

Este dibujo de iniciación no presenta ninguna dificultad; por el contrario, conlleva una adecuación en la visualización del que dibuja, fabrica y compone, a diferencia del que diseña.

El dibujo constituye un lenguaje grafico que puede representar una idea abierta muy personal o, también, una idea abierta sujeta a normas y estándares especificados.

Desde sus orígenes, el hombre ha tratado de comunicarse mediante grafismos o dibujos. Las primeras representaciones que conocemos son las pinturas rupestres, en ellas no solo se intentaba representar la realidad que le rodeaba, animales, astros, al propio ser humano, etc., sino también sensaciones, como la alegría de las danzas, o la tensión de las cacerías.

A lo largo de la historia, este ansia de comunicarse mediante dibujos, ha evolucionado, dando lugar por un lado al dibujo artístico y por otro al dibujo técnico. Mientras el primero intenta comunicar ideas y sensaciones, basándose en la sugerencia y estimulando la imaginación del espectador, el dibujo técnico, tiene como fin, la representación de los objetos lo más exactamente posible, en forma y dimensiones.

Por lo tanto, el dibujo es un medio de comunicación indispensable que la humanidad ha utilizado a través de la historia.

El dibujo técnico que se te propone en esta guía didáctica se relaciona con todas las asignaturas de tu plan de estudios de tal forma que seas capaz de representar gráficamente objetos, ideas o conceptos.

Es importante que tomes en cuenta que para que se den los efectos de un real aprendizaje, deberás necesariamente participar activamente con una intensa práctica, además del cumplimiento de todos los ejercicios propuestos en las asesorías.

Page 2: Dibujo Saeta Definitivo

6º. SEMESTRE SAETA GUIA DIDACTICA “DIBUJO TECNICO”

2

1.- METODO DE TRAZADO

1.1 A mano alzada 1.1.1. Croquis 1.1.2. Diagrama 1.1.3. Esquema

1.2 Con instrumentos 1.2.1. Identificación de equipos, su uso y manejo 1.3. Asistido por computadora 1.3.1. Requerimiento de hardware y software 1.3.2. Aplicación de comandos básicos

Page 3: Dibujo Saeta Definitivo

6º. SEMESTRE SAETA GUIA DIDACTICA “DIBUJO TECNICO”

3

1.- METODO DE TRAZADO Los conocimientos más importantes del dibujo técnico de iniciación van enfocados a las prácticas de uso de instrumentos, combinadas estas con construcciones geométricas y los conocimientos y ejercicios de teoría de descripción de la forma.

1.1 MANO ALZADA

Es importante que antes de iniciar cualquier práctica detallada con instrumentos, realices dibujos a mano alzada, con una técnica especifica, como el dibujo pictórico basadas en la representación de un objeto, de manera exacta como se muestra ante el ojo del observador, croquizado a pulso bajo la técnica de trazado de un ángulo especifico en cuadricula.

El objetivo de este curso es capacitar al alumno para poder observar el espacio y representarlo rápidamente sin necesidad de ningún método, ni instrumento de dibujo, salvo su propia visión, lápiz y papel.

Dibujo Casa Gobierno Córdoba 35cm x 50 cm lapicera fuente, lápices y tintas de color

Croquis Puente Calatrava P.Madero 23cm x 16 cm lapicera, tinta china a pincel

Page 4: Dibujo Saeta Definitivo

6º. SEMESTRE SAETA GUIA DIDACTICA “DIBUJO TECNICO”

4

Croquis de viaje 15cm x 10cm tinta china

1.1.1 El croquis a mano alzada es el primer paso en el aprendizaje de la mayoría de las disciplinas artísticas, inclusive, en la era de la representación digital, este tipo de dibujo, es un medio de expresión único que identifica al profesional y le permite desarrollar los proyectos con más rapidez que con un ordenador.

ELABORACIÓN DE LOS CROQUIS. El estudio de las rutas se realiza, generalmente sobre un mapa de la región, los cuales son una representación del terreno, obtenida por proyección sobre un plano, de una parte de la superficie esférica de la Tierra. El relieve del terreno aparece representado en los mapas por medio de las curvas de nivel, curvas que enlazan puntos del terreno situados a la misma cota. Los principales mapas que se utilizan en la elaboración del croquis de una vía son editados en escalas 1:25000 y 1:100000.

Con los datos obtenidos de los mapas, el Ingeniero logra formarse una buena idea de la región. Sobre ellos puede señalar los desniveles, los cursos de agua, las filas montañosas, los cruces con otras vías, etc. También puede marcar en ellos, de las informaciones recogidas a través del material de consulta que se ha reunido previamente, los datos de población, zona de producción, intensidad de lluvias, tipos de terrenos y formaciones geológicas, etc. Además, deben indicarse con especial cuidado los controles primarios que guían el alineamiento general de la vía y por los cuales ésta debe incuestionablemente pasar; y los controles secundarios tales como caseríos, carreteras existentes, sitios de puentes, zonas de terreno firme, cruce con otras vías, minas, bosques, etc. De esta manera orientado el alineamiento general de la carretera y con los datos adquiridos y anotados sobre los mapas, será posible señalar en ellos varias líneas o croquis de la vía que determinarán fajas de terrenos de ancho variable o rutas, sobre los cuales será posible ubicar el trazado de la carretera.

Reconocimientos preliminares. Una vez elaborados los croquis empieza el trabajo de campo o reconocimiento preliminar. El reconocimiento es el examen general de las fajas o zonas de terreno que han quedado determinados por los

Page 5: Dibujo Saeta Definitivo

6º. SEMESTRE SAETA GUIA DIDACTICA “DIBUJO TECNICO”

5

croquis. Su finalidad es la de descubrir las características sobresalientes que hacen a una ruta superior de los demás: sirve también para obtener datos complementarios de la región, tener una idea del posible costo de la construcción de la carretera propuesta, anticipar los efectos potenciales de la carretera en el desarrollo económico de los terrenos que atraviesa y estimar los efectos destructivos que pudiera tener en el paisaje natural.

Con los datos obtenidos durante el reconocimiento preliminar y con la información reunida con anterioridad a él, el Ingeniero se formará un criterio que le permitirá seleccionar las rutas que ameritarán estudio topográfico. El reconocimiento debe ser rápido y de carácter general y puede realizar recorriendo la ruta a pie. El encargado del reconocimiento debe llevar consigo los instrumentos adecuados para la determinación de las elevaciones relativas, la obtención de rumbos y la medida de pendientes. Los barómetros aneroides, las brújulas y los niveles de mano o clisímetros sirven perfectamente para el trabajo.

1.2 INSTRUMENTOS Para realizar con efectividad técnicas de trazado geométrico o esquemas bajo un sistema de proyección, primero debemos estar familiarizados con los instrumentos de dibujo y con la técnica adecuada para el manejo de los mismos

1.2.1 IDENTIFICACION, USO Y MANEJO DEL EQUIPO.

Los instrumentos de dibujo son numerosos y hay mucha variedad en las características de algunos de ellos. Otros son muy sofisticados y de estuches muy completos, equipados con aditamentos y repuestos; sin embargo, al realizar una cuidadosa selección, conoceremos los instrumentos que mas se adecuan a las necesidades del dibujo técnico.

Una adecuada técnica en el manejo de los instrumentos elevara la calidad de nuestros dibujos y facilitara el proceso de elaboración de los mismos.

a) Tipos de papel y tamaños estándar.- Para los ejercicios iniciales del dibujo técnico, se recomienda el uso de papeles bond y ledger.

Papel bond. Se usa en las llamadas “hojas de maquina”, se pude conseguir en rollo o en pliegos a medida estándar, la consistencia y textura se basa en los kilogramos de presión que se utiliza en su fabricación , los hay de 29, 36 y 40 Kg.

Papel Ledger. Se fabrica en colores blanco y amarillo , se puede conseguir en rollo o en pliegos a medida estándar, el color blanco es el mas recomendable para los ejercicios del dibujo técnico

Papel calca. Se maneja en espesores fino, mediano y grueso, facilita detectar errores en el dibujo. Se adecua a la impresión de copias heliográficas.

Papel albanene y herculene los mas manejados en el ámbito industrial

Page 6: Dibujo Saeta Definitivo

6º. SEMESTRE SAETA GUIA DIDACTICA “DIBUJO TECNICO”

6

b) Sujeción de hojas.- nunca se debe trabajar con la hoja de trabajo suelta. Después de encuadrarse, se extiende del centro hacia las esquinas, para sujetarla con cinta adhesiva.

c) Lapiceros y puntillas: Para dibujar es necesario utilizar lápices con minas especiales, esto se gradúa por números y letras de acuerdo a la dureza de la mina. Un lápiz duro pinta líneas más suaves que un lápiz blando a igualdad de presión. Es el instrumento básico para la representación.

Ayudan en la uniformidad del espesor de la línea y facilitan el proceso de “domar” nuestro pulso en la presión del trazado. Estos se clasifican:

según el tamaño de la puntilla, las mas comunes son de 0.5 y 0.9 mm. y el portaminas de 2mm.

Por su dureza, están: o las puntillas blanda que son las 6B, 5B, 4B,2B, B y HB; se usan

para realizar croquis y dibujos preliminares se recomiendan 2B y B

o el grado medio que son puntilla F, para escritura técnica y dibujos con instrumentos, se incluye HB y H.

o y por ultimo las puntillas duras son las H, 2H, 3H, 4H, 5H, 6H, 7H, 8H y 9H(representa el tipo de puntilla mas duro) . para líneas auxiliares y acotaciones 2H y 3H.

d) Regla T: De la variedad existente la mas adecuada a las necesidades de dibujo técnico es la regla fija, de madera dura, con filos de plástico transparente y sin graduación. Su longitud varía de 40 a 120 cm.

Sus usos son los siguientes:

1. Sirve para alinear la hoja de trabajo sobre el restirador, antes de pegarla. 2. Sirve para trazar líneas horizontales. 3. Ayuda en el apoyo de las escuadras para el trazo de líneas verticales.

e) Las escuadras: Las más comunes que se usan son de 60, 30 y la de 45, estas se usan junto con la regla T o regla paralela cuando se dibujan líneas verticales o inclinadas. Para la técnica de líneas verticales necesitamos combinar el manejo en trazo y posición de la regla T y las escuadras. También son llamados cartabones y se hacen de celuloide transparente o de otros materiales plásticos.

Page 7: Dibujo Saeta Definitivo

6º. SEMESTRE SAETA GUIA DIDACTICA “DIBUJO TECNICO”

7

Sus usos son los siguientes:

Aparte del uso para trazar líneas verticales, existen ejercicios clave en la técnica de su manejo presentándonos una gran variedad de alternativas en el trazado de ángulos en el dibujo técnico.

f) El transportador: Hacemos uso de él cuando no se puede trazar cualquier ángulo con las escuadras. Los hay de 180° (media circunferencia) y de 360°(Circunferencia completa).

Las graduaciones mayores se fraccionan en 10° y se indican en contrasentido y en sentido natural de las manecillas del reloj, con el fin de facilitar medición.

El punto medio que se marca en la base del instrumento, que coincide con el ángulo de 90° y con el apoyo horizontal hacia 0, constituye la base para ubicarnos en el ángulo que se quiera medir.

g) Compás: Este instrumento sirve para dibujar circunferencias y arcos. Consta de dos brazos, en uno se encuentra la punta y en el otro una puntilla o mina que gira teniendo como centro el brazo con la punta, los hay para trazo con puntilla y para trazado a tinta. El mas empleado es el llamado “compás de precisión”.

Es muy importante nivelar la aguja y la mina del compás, la aguja debe salir un poco mas para que al encajarla en el papel casi quede a la misma altura que la mina (puntilla).

Usos del compás:

1. Una vez afilada la mina, se ajusta al radio deseado 2. Se marca el centro donde se encajará la aguja 3. SE traza la circunferencia en el sentido de las manecilla del reloj

h) La escala o escalímetro: Los escalímetros son reglas métricas graduadas en centímetros y milímetros. Existen en forma triangular y de cuerpo plano con bisel en los extremos y cuenta con diversas escalas combinadas grabadas en su superficie, solo deben usarse para medir, nunca para trazar líneas. En un dibujo siempre debe indicar la escala que se empelo para su realización en el recuadro de información general.

Las escalas están referidas normalmente al metro, siendo las más usadas:

Escala 1:1 Cuando se dibujo un objeto su tamaño natural

Escalas 1:100, 1:75, 1:50, 1: 20 cuando los objetos que se deben dibujar son demasiado grandes ej. Una casa.

Escala 5:1 cuando los objeto a dibujar son demasiado pequeños. Ej. Representar el engrane de un reloj de pulsera.

Page 8: Dibujo Saeta Definitivo

6º. SEMESTRE SAETA GUIA DIDACTICA “DIBUJO TECNICO”

8

i) Plantillas: Se usan para dibujar formas estándares cuadrados, hexagonales, triangulares y elípticos. Estas se usan para ahorrar tiempo y para mayor exactitud en el dibujo.

J) Plantillas para borrar: Estas son piezas metálicas delgadas que tienen varias aberturas que permiten borrar detalles pequeños sin tocar lo que ha de quedar en el dibujo. Para borrar se utilizan gomas, las más recomendables son los llamados goma lápiz que existen en el mercado actual.

k) Goma de borrar: La goma de borrar blanda o de artista, que llaman de leche y de Nysón, es útil para limpiar el papel o la tela de los marcos y suciedades dejados por los dedos que perjudican el aspecto del dibujo terminado.

ACTIVIDADES PARA REFORZAR TU APRENDIZAJE:

1. Trazar en toda el área de la lámina, cuadricula de 10 milímetros cuadrados. (ejercicio para líneas horizontales y verticales).

2. Trazar en toda el área de la lámina, cuadrícula de 5 milímetro cuadrados. 3. Trazar al centro de la hoja un círculo de 100 milímetros de radio y dividirlo

en 8 partes iguales. 4. Trazar al centro de la hoja un círculo de 100 milímetros de radio y dividirlo

en 12 partes iguales. 5. Trazar al centro de la hoja un círculo de 100 milímetros de radio y dividirlo

en 24 partes iguales. 6. Dividir la hoja en cuatro partes iguales y dibujar completo el ejercicio. 7. Dividir equidistantemente la hoja en 24 espacios cuadrados y dibújese en

éstos, los ángulos estándar. 8. Trazar al centro de la hoja un círculo de 100 milímetros de radio y dividirlo

en 36 partes iguales, utilizando el transportador. 9. Trazar al centro de la hoja un círculo de 100 milímetros de radio y dividirlo

en 10 partes iguales, utilizando el transportador. 10. Trazar al centro de la hoja un circulo de 100 milímetros de radio y sobre

ese mismo centro trazar círculos que su radio vaya en aumento progresivo de 5 milímetros (15,20,25,30,35 mm. etc), el ejercicio deberá continuarse hasta topar con el margen horizontal. Las líneas deben de quedar con un tono oscuro y espesor uniforme.

1.3 ASISTIDO POR COMPUTADORA La mayor parte del dibujo técnico se realiza hoy con ordenadores o computadoras, ya que es más fácil modificar un dibujo sobre la pantalla que sobre el papel. Las computadoras también hacen más eficientes los procesos de diseño y fabricación. Por ejemplo, si las especificaciones de una pequeña pieza de una máquina se modifican en el ordenador, éste puede calcular cómo afectan los cambios al resto de la máquina antes de proceder a su fabricación. Véase CAD/CAM.

Page 9: Dibujo Saeta Definitivo

6º. SEMESTRE SAETA GUIA DIDACTICA “DIBUJO TECNICO”

9

1.3.1 REQUERIMIENTOS DE HARDWARE Y SOFTWARE

Un digitalizador óptico (o escáner óptico): Emplea dispositivos fotosensibles para convertir imágenes (por ejemplo, una fotografía o un texto) en señales electrónicas que puedan ser manipuladas por la máquina. Por ejemplo, es posible digitalizar una fotografía, introducirla en una computadora e integrarla en un documento de texto creado en dicha computadora. Los dos digitalizadores más comunes son el digitalizador de campo plano (similar a una fotocopiadora de oficina) y el digitalizador manual, que se pasa manualmente sobre la imagen que se quiere procesar. Existen cámaras digitales que permiten tomar imágenes que pueden ser tratadas directamente por el ordenador.

Ingeniería asistida por ordenador A partir de unas especificaciones de fabricación detalladas, los arquitectos e ingenieros crean modelos visuales mediante gráficos generados por computadora, como en el caso de esta locomotora. Las piezas generadas por ordenador pueden someterse a pruebas, y su forma puede ser modificada, antes de fabricar físicamente el producto.

CAD/CAM

CAD/CAM es el proceso en el cual se utilizan los ordenadores o computadoras para mejorar la fabricación, desarrollo y diseño de los productos. Éstos pueden fabricarse más rápido, con mayor precisión o a menor precio, con la aplicación adecuada de tecnología informática.

Los sistemas de diseño asistido por ordenador (CAD, acrónimo de

Computer Aided Design) pueden utilizarse para generar modelos con

mucha precisión, de las características de un determinado producto. Estas

características podrían ser el tamaño, el contorno y la forma de cada

componente, almacenada como dibujos bi y tridimensional con animación.

Una vez que estos datos dimensionales han sido introducidos y

almacenados en el sistema informático, el diseñador puede manipularlos o

modificar las ideas del diseño con mayor facilidad para avanzar en el

desarrollo del producto. Además, pueden compartirse e integrarse las ideas

combinadas de varios diseñadores, ya que es posible mover los datos

dentro de redes informáticas, con lo que los diseñadores e ingenieros

situados en lugares distantes entre sí pueden trabajar como un equipo. Los

Page 10: Dibujo Saeta Definitivo

6º. SEMESTRE SAETA GUIA DIDACTICA “DIBUJO TECNICO”

10

sistemas CAD también permiten simular el funcionamiento de un producto.

Hacen posible verificar si un circuito electrónico propuesto funcionará tal y

como está previsto, si un puente será capaz de soportar las cargas

pronosticadas sin peligros e incluso si una salsa de tomate fluirá

adecuadamente desde un envase de nuevo diseño.

Cuando los sistemas CAD se conectan a equipos de fabricación también

controlados por ordenador conforman un sistema integrado CAD/CAM (CAM,

acrónimo de Computer Aided Manufacturing). La fabricación asistida por

ordenador ofrece significativas ventajas con respecto a los métodos más

tradicionales de control de equipos de fabricación. Por lo general, los equipos

CAM conllevan la eliminación de los errores del operador y la reducción de los

costes de mano de obra. Sin embargo, la precisión constante y el uso óptimo

previsto del equipo representan ventajas aún mayores.

Por ejemplo, las cuchillas y herramientas de corte se desgastarán más

lentamente y se estropearían con menos frecuencia, lo que reduciría todavía

más los costes de fabricación. Frente a este ahorro pueden aducirse los

mayores costes de bienes de capital o las posibles implicaciones sociales de

mantener la productividad con una reducción de la fuerza de trabajo. Los

equipos CAM se basan en una serie de códigos numéricos, almacenados en

archivos informáticos, para controlar las tareas de fabricación.

Este Control Numérico por Computadora (CNC) se obtiene describiendo las

operaciones de la máquina en términos de los códigos especiales y de la

geometría de formas de los componentes, creando archivos informáticos

Diseño asistido por ordenador Estos ingenieros examinan el larguero de un ala de un avión de caza, mientras en la pantalla se ve su imagen diseñada por computadora. El ensayo y diseño asistido por ordenador o computadora se utiliza cada vez más en los proyectos de gran envergadura, ya que permite un gran ahorro de tiempo y dinero.

Page 11: Dibujo Saeta Definitivo

6º. SEMESTRE SAETA GUIA DIDACTICA “DIBUJO TECNICO”

11

especializados o programas de piezas. La creación de estos programas de

piezas es una tarea que, en gran medida, se realiza hoy día por software

informático especial que crea el vínculo entre los sistemas CAD y CAM.

Las características de los sistemas CAD/CAM son aprovechadas por los

diseñadores, ingenieros y fabricantes para adaptarlas a las necesidades

específicas de sus situaciones. Por ejemplo, un diseñador puede utilizar el

sistema para crear rápidamente un primer prototipo y analizar la viabilidad de

un producto, mientras que un fabricante quizá emplee el sistema porque es el

único modo de poder fabricar con precisión un componente complejo. La gama

de prestaciones que se ofrecen a los usuarios de CAD/CAM está en constante

expansión. Los fabricantes de indumentaria pueden diseñar el patrón de una

prenda en un sistema CAD, patrón que se sitúa de forma automática sobre la

tela para reducir al máximo el derroche de material al ser cortado con una

sierra o un láser CNC.

Además de la información de CAD que describe el contorno de un componente

de ingeniería, es posible elegir el material más adecuado para su fabricación en

la base de datos informática, y emplear una variedad de máquinas CNC

combinadas para producirlo. La Fabricación Integrada por Computadora (CIM)

aprovecha plenamente el potencial de esta tecnología al combinar una amplia

gama de actividades asistidas por ordenador, que pueden incluir el control de

existencias, el cálculo de costes de materiales y el control total de cada

proceso de producción.

Motor diseñado con la ayuda de computadoras Los planos para este motor de turbina de gas se realizaron mediante un programa de diseño asistido por ordenador (CAD). Los ingenieros pueden comprobar los detalles estructurales visualizando cualquier sección del plano generado por ordenador, o viendo el motor desde cualquier ángulo.

Page 12: Dibujo Saeta Definitivo

6º. SEMESTRE SAETA GUIA DIDACTICA “DIBUJO TECNICO”

12

Esto ofrece una mayor flexibilidad al fabricante, permitiendo a la empresa

responder con mayor agilidad a las demandas del mercado y al desarrollo de

nuevos productos.

La futura evolución incluirá la integración aún mayor de sistemas de realidad

virtual, que permitirá a los diseñadores interactuar con los prototipos virtuales

de los productos mediante la computadora, en lugar de tener que construir

costosos modelos o simuladores para comprobar su viabilidad. También el área

de prototipos rápidos es una evolución de las técnicas de CAD/CAM, en la que

las imágenes informatizadas tridimensionales se convierten en modelos reales

empleando equipos de fabricación especializado, como por ejemplo un sistema

de estereolitografía.

Los lápices ópticos Son punteros electrónicos que permiten al usuario modificar los diseños en pantalla. Este puntero, que se sostiene en la mano, contiene sensores que envían señales a la computadora cada vez que se registra luz. La pantalla de la computadora no se enciende entera, sino fila por fila 60 veces por segundo, mediante un haz de electrones. Por ello, la computadora puede determinar la posición del lápiz cada vez que detecta el haz de electrones.

1.3.2 APLICACIONES DE COMANDOS BASICOS 2D Y 3D

En la aplicación de los software especializados mencionados anteriormente se manejan en los comandos básicos, todas las características de las herramientas: líneas, polígono, circulo, poli líneas, etc., para la elaboración de planos y diseños arquitectónicos o de maquinaria automotriz.

Lápiz óptico Tecnología CAD/CAM (diseño y fabricación asistidos por computadora) debido a su gran flexibilidad. Aquí vemos a un diseñador utilizando un lápiz óptico para modificar un plano en una pantalla de computadora.

Page 13: Dibujo Saeta Definitivo

6º. SEMESTRE SAETA GUIA DIDACTICA “DIBUJO TECNICO”

13

2. TECNICAS DE PROYECCIÓN

2.1. Sistema octogonal 2.1.1 Diédricas 2.1.2 Triedricas 2.2 Oblicua 2.2.1 1er. Diedro 2.2.2 2º. Diedro 2.3 Axonométricas 2.3.1 Isométrica 2.3.2 Trimetrica 2.3.3 Dimetrica 2.4 Perspectiva 2.4.1 Lineal 2.4.2. Aérea

Page 14: Dibujo Saeta Definitivo

6º. SEMESTRE SAETA GUIA DIDACTICA “DIBUJO TECNICO”

14

2. TECNICAS DE PROYECCIÓN Si pensamos en la necesidad de realizar un dibujo del objeto, para que este sea fabricado, necesitamos que la descripción de la forma del mismo sea detallada y precisa, para ello hacemos uso de la proyección que nos va a permitir desarrollar una descripción mas detallada del objeto.

2.1. SISTEMA ORTOGONAL

La teoría de la proyección ortogonal desarrolla un sistema de descripción para representar “vistas” del objeto. Esto se basa en una representación esquemática de cada una de las caras del objeto, vistas desde una posición frontal directa. Dado que todos los objetos son tridimensionales, podemos, imaginar cualquiera de ellos dentro de un prisma cúbico. Esto nos confirma que todos los objetos pueden ser vistos desde seis posiciones diferentes (seis caras): de frente, de lado derecho, lado izquierdo, por arriba, por abajo y por atrás. Ningún objeto puede ser visto más de cinco caras y tampoco por siete.

2.1.1. DIEDRICAS

El sistema diédrico es un sistema de representación geométrica de los elementos del espacio sobre dos planos, es decir reduciendo las tres dimensiones del espacio a las dos dimensiones del plano, utilizando una proyección cilíndrica ortogonal, sobre dos planos que se cortan perpendicularmente formando un diedro rectángulo. Para generar las vistas diédricas, uno de los planos se abate sobre el segundo.

Las proyecciones o vistas usualmente empleadas se denominan alzado (visto el objeto de frente) y planta (visto el objeto desde arriba) a las que en ocasiones se añade, por claridad, una tercera denominada perfil. El sistema diédrico es el universalmente empleado en arquitectura e ingeniería especialmente en los planos de cotas y de despiece.

Según las proyecciones estén reflejadas o no en el plano del dibujo, existen dos sistemas de representación:

Sistema europeo: Las proyecciones se recogen tras el objeto. Son vistas en el primer cuadrante.

Sistema americano: Las proyecciones se reflejan desde el objeto. Son vistas en el tercer cuadrante.

2.1.2. TRIEDRICO El sistema triedrico es un sistema de representación geométrica de los elementos del espacio sobre tres planos. COMPLEMENTARLO

Page 15: Dibujo Saeta Definitivo

6º. SEMESTRE SAETA GUIA DIDACTICA “DIBUJO TECNICO”

15

Page 16: Dibujo Saeta Definitivo

6º. SEMESTRE SAETA GUIA DIDACTICA “DIBUJO TECNICO”

16

Aunque en ambos sistemas las proyecciones (representaciones del objeto) son exactamente las mismas, su disposición en el plano del dibujo es la contraria.

2.2. SISTEMA OBLICUO

El dibujo oblicuo es un dibujo tridimensional axonométrico en el que se representa el objeto con una superficie paralela al plano de proyección o plano del papel y las otras superficies dibujadas a lo largo de un eje inclinado que forma un ángulo con la horizontal. Las medidas del ángulo pueden variar según el caso, las de mayor uso son las 30°, 45° y 60°.

Los dibujos oblicuos nos muestran dos o más superficies al mismo tiempo, sobre un dibujo. La vista frontal del objeto se dibuja de la misma forma que la vista frontal, en la proyección ortogonal. En esta vista frontal todas las líneas rectas inclinadas y curvas en el plano frontal del objeto aparecen en su dimensión y forma verdadera. Los dibujos oblicuos se realizan en forma análoga a los dibujos isométricos. Así por ejemplo, los modelos regulares se obtienen trazando líneas paralelas a los ejes, las líneas ocultas del modelo no se dibujan

EJES DEL DIBUJO OBLICUO. Al igual que en el dibujo isométrico, en el dibujo oblicuo se puede representar el sistema de ejes en diversas posiciones, pero teniendo en cuenta siempre que un eje debe ser vertical y otro horizontal, mientras que el tercer eje puede formar cualquier ángulo, el cual representa la profundidad del objeto.

Page 17: Dibujo Saeta Definitivo

6º. SEMESTRE SAETA GUIA DIDACTICA “DIBUJO TECNICO”

17

2.3. Axonometría

Son dibujos ilustrativos de una sola vista, con una muestra de gran variedad, de las cuales analizaremos solo tres.

2.3.1 Isométrica

El dibujo isométrico es el que mas se adecua a las necesidades del dibujo técnico mecánico. Lo anterior con base en que un dibujo ilustrativo, debe mostrar tres de las seis caras existentes, dos no convendría y cuatro no se podría; sin embargo el isométrico muestra por igual las tres caras. Al dibujo isométrico se le llama de esa manera porque todas las inclinaciones que lo abarcan van al mismo ángulo, si queremos dibujar objetos basándonos en la proyección axométrica isométrica y utilizando una técnica específica para croquizarlo a pulso, debemos estar conscientes de que cada parte que compone la forma de un dibujo, parte de una construcción geométrica de figura o de cuerpo.

Por lo anterior debemos memorizar, comprender y analizar los siguientes cuadros geométricos.

Fig. Cuadro de formas geométricas

HORIZONTAL

LINEAS

V E R T I C A

L

DIÁMETRO

RADIO

CUERDA

TANGENTE

TRIANGULOS

CUADRILATEROS

POLIGONOS REGULARES

EQUILATERO RECTANGULO OBTUSANGULO ESCALENO ISOSCELES

RECTANGULO ROMBOIDE TRAPECIO TRAPEZOIDE

ROMBO CUADRADO

Page 18: Dibujo Saeta Definitivo

6º. SEMESTRE SAETA GUIA DIDACTICA “DIBUJO TECNICO”

18

2.3.2 Caballera

Este tipo de dibujo de proyección oblicua muestra muy clara una cara pero las otras dos las distorsiona en la profundidad. Es cuando se realiza un dibujo oblicuo con el eje inclinado utilizando ángulos de 45°. Mediante este método todas las dimensiones sobre el eje oblicuo se representan en su verdadero tamaño. Los dibujos que se realizan en perspectiva caballera se ejecutan rápidamente, siendo muy sencilla su construcción, además de poseer una gran aplicación en el dibujo industrial y mecánico, pero estos dibujos en general dan una apariencia un poco desproporcionada, y alargada; distinto a como es en la realidad

2.4. Perspectiva

El dibujo de perspectiva se encuentra entre el dibujo libre o pictórico y el instrumental o mecánico. Es un método de dibujo para representar un espacio tridimensional real de un objeto desde un punto de vista dado, sobre una superficie plana que puede ser papel, madera, piedra, lienzo (la tela que utilizan los pintores) y muro. Las 3 dimensiones son: El alto, el ancho y el fondo. Por eso con la utilización de la perspectiva se busca representar no solo las dimensiones tradicionales de altura y anchura, si no también el fondo, es decir la profundidad.

2.4.1 Elementos de la perspectiva

La perspectiva es una técnica de dibujo mediante la cual conseguimos provocar el efecto de lejanía y profundidad y por tanto de volumen. Hemos de diferenciar la perspectiva aérea de la perspectiva geométrica o lineal.

Perspectiva aérea

El primer plano es más nítido y contrastado, estando los colores más saturados. Los planos siguientes pierden saturación del color y definición de las formas. Los planos más lejanos pierden totalmente el contraste y el color se vuelve gris. En la foto tenemos el perro en primer plano, después la arboleda y la casa, detrás unos pequeños montes y al fondo una montaña. Detrás casi no se distingue del cielo, el quinto plano de la sierra.

Page 19: Dibujo Saeta Definitivo

6º. SEMESTRE SAETA GUIA DIDACTICA “DIBUJO TECNICO”

19

Las condiciones climáticas y atmosféricas (humo, neblina) proporcionan una sensación de profundidad, ya que los colores y la tonalidad de la imagen se amortiguan según aumenta la distancia. Los diferentes cambios cromáticos facilitan a que la perspectiva aérea sobresalga y destaque.

En la perspectiva geométrica o lineal:

Se definen una serie de líneas y puntos que dan como resultado una especie de pirámide que, si fueran muchas líneas parecería un cono, por lo cual se le llama perspectiva cónica.

Cualquier cosa que queramos dibujar con la perspectiva correcta, partiremos siempre de una caja o paralelepípedo en cuyo interior construimos el objeto o volumen concreto. Así un cuadrado en perspectiva se transforma en un trapecio.

Page 20: Dibujo Saeta Definitivo

6º. SEMESTRE SAETA GUIA DIDACTICA “DIBUJO TECNICO”

20

Por este procedimiento se pueden obtener imágenes realistas, sin embargo no simula completamente la visión estereoscópica del ser humano.

Perspectiva paralela: Es otro sistema de representación gráfica, en este caso los rayos no convergen en un punto, sino que son paralelos, por ello suele recibir también el nombre de proyección cilíndrica. En este sistema, sin embargo, no refleja la profundidad del espacio ni distorsiona los ángulos.

La perspectiva en el arte y el dibujo

La perspectiva en la Edad Media.

En el transcurso del tiempo, los artistas, ilustradores y delineantes han desarrollado diversos métodos como ayudas para representar de forma fidedigna todo cuanto ven frente a ellos.

Estas ayudas para el dibujo van desde las más sencillas v familiares a otras más técnicas y mecánicas. De todos modos, llegaremos a la conclusión de que algunas pueden resultarnos útiles.

Midiendo a ojo con el lápiz

Un método sencillo para calcular y comparar proporciones, sobre todo distancias verticales y horizontales, consiste en usar un lápiz como regla. Seleccionamos el objeto que queremos usar como parámetro para nuestro dibujo y luego cogemos un lápiz con la punta para arriba, sin olvidarnos de tener el brazo bien estirado. Alineamos la punta del lápiz con la parte superior del objeto y el dedo con la parte inferior (tal y como lo muestra el diagrama.

Esta medición nos permitirá calcular proporcionalmente los otros objetos. Hemos de estar seguros de que el lápiz se encuentra en posición totalmente vertical a la hora de medir profundidades. Para calcular el grado de inclinación o para medir horizontalmente, el lápiz habrá de estar perpendicular a la línea de visión.

Para calcular un ángulo, empezaremos con el lápiz en posición horizontal, y luego lo giraremos hasta que se encuentre sobre la línea.

Page 21: Dibujo Saeta Definitivo

6º. SEMESTRE SAETA GUIA DIDACTICA “DIBUJO TECNICO”

21

Así se determinará el ángulo. Medir a ojo Trabajar midiendo a ojo es una técnica muy útil. El diagrama muestra cómo funciona este sistema para emprender un bodegón de un cubo sobre una mesita.

Si somos diestros, tendremos que mirar por el lado izquierdo del tablero de dibujo, de modo que la mano que dibuja no interfiera en las líneas de mira, perturbando la visión. Con el tablero en posición vertical y con un ojo cerrado, moveremos la cabeza ligeramente a izquierda y derecha hasta lograr que el borde del tablero pueda ser utilizado como plomada para determinar el tamaño de cada parte de los objetos y, luego, marcaremos estos puntos en el borde del tablero. Esto es particularmente útil para dibujar figuras, pero también puede utilizarse con buenos resultados para dibujar paisajes o, como en este caso, una naturaleza muerta. Es un método consagrado, como lo demuestran las marcas en el borde de muchos dibujos de grandes maestros, lo cual demuestra que dibujaban midiendo a ojo.

Page 22: Dibujo Saeta Definitivo

6º. SEMESTRE SAETA GUIA DIDACTICA “DIBUJO TECNICO”

22

3. NORMATIVIDAD

3.1Lineas 3.3.1 Calidad 3.3.2 Tipos 3.3.3 Usos 3.3.4 Aplicación 3.2 Alfabeto 3.2.1 Fuentes 3.2.2 Tamaño 3.3.1 Materiales 3.3.2 Señalización 3.3.3 Instalaciones 3.3.4 Mobiliario 3.4 Dimensión 3.4.1 Formatos 3.4.2 Acotaciones 3.4.3 Escalas 3.5 Proyecciones 3.5.1 Sistemas de vistas 3.5.2 Planos especializados

Page 23: Dibujo Saeta Definitivo

6º. SEMESTRE SAETA GUIA DIDACTICA “DIBUJO TECNICO”

23

3. NORMATIVIDAD

3.1. LINEAS El dibujo técnico mecánico es un lenguaje gráfico y como tal debe tener su sistema de representación. Esto significa que si es un lenguaje, debe tener su alfabeto para que se pueda realizar su escritura. En virtud de que estamos refiriéndonos a un “lenguaje gráfico” su representación dependerá de un alfabeto de líneas. Descripción de Líneas En primer lugar hay que especificar que de todas las líneas del alfabeto solo dos de ellas describen la forma del objeto, son: las líneas de contorno visible y la línea de contorno oculto, el resto de ellas indican referencias de tamaño, posición, movimiento, material, etc. Las líneas que a continuación describiremos son para trazarse con puntillas de carbón o plástico, no varían en su tono; es decir todas deben de ir trazadas en tono negro y su variación se da en la forma y el espesor. El alfabeto de líneas no acepta que un dibujo en detalle terminado contengan líneas grises.

a) Línea de contorno visible.- Esta indica la silueta exterior del objeto, todo lo que se ve; es decir, las formas principales. Se le considera la línea más importante por lo que su espesor debe sobresalir de las demás.

b) Línea de contorno oculto.- Indica las partes del objeto que

exteriormente no podemos ver, pero que son completamente necesarias de representar.

c) Línea de centro.- Identifica el centro de partes circulares y agujeros. Sirve también para identificar objetos cilíndricos, vistos

3 1

Puntillas HB,2 H

Espesor: 0.3 a 0.5 mm

Page 24: Dibujo Saeta Definitivo

6º. SEMESTRE SAETA GUIA DIDACTICA “DIBUJO TECNICO”

24

desde una posición no circular. Esta línea se puede trazar en forma vertical, horizontal, en cruz y circular.

d) Línea de extensión y acotación.- Señalan las tangencias y sección especifica en diferentes partes de la pieza, usadas para representar una medida dimensional.

e) Línea de plano de corte.- En una vista frontal, muestra la dirección en que se corta imaginariamente una pieza.

f) Línea de seccionado.- Su trazado consiste en un rayo continuo que representa una superficie que aparentemente se cortó del objeto, con el fin de mostrar claramente el detalle.

g) Línea de rotura corta.- Se usan en cortes parciales, cuando se tiene un detalle pequeño que mostrar; también se utiliza para acortar longitudes. Su trazo es a mano alzada.

h) Línea de rotura larga.- Está línea se emplea para acortar la vista de una parte larga y de tamaño considerable.

i) Línea espectral o fantasma.- Muestra el detalle repetido de unh dibujo se indica el movimiento alternando del objeto en su funcionamiento.

j) Línea de construcción.- Sirva para el trazado preliminar del dibujo, después se retiñe o se borra. Es la única que se puede trazar en tono gris, ya que después se corrige.

k) Líneas dinámicas.- Las formas más dinámicas de composición, hace uso de líneas diagonales. Escogiendo un punto de toma, un objetivo que provoque líneas convergentes o radiales, se puede obtener una fuerte impresión de perspectiva

Una de las normas más populares de la composición se basa en la repetición de las líneas y objetos, especialmente cuando el tema es una estructura. Las líneas pueden ser, horizontales, verticales, curvas u oblicuas.

Las líneas horizontales, suelen expresar armonía y profundidad, paz y tranquilidad, mientras que las verticales limitan la profundidad y actúan como barreras entre la fotografía y la vista, es decir subrayan la grandiosidad del motivo.

Las líneas curvas y amplias dan una sensación de belleza y gracia, aportando movimiento a la composición. La vista recorre la línea de manera pausada y natural. Producen una sensación de paz y tranquilidad.

Las curvas en S, son otra forma de composición bella y armónica, y también una de las más comunes. La vista sigue suavemente la curva hasta alcanzar el principal centro de interés, centro que debemos asegurarnos que exista.

Las líneas dominantes deben centrar la atención, no desviarla. Se puede hallar una línea casi en cualquier cosa, como en un camino o en una sombra.

Page 25: Dibujo Saeta Definitivo

6º. SEMESTRE SAETA GUIA DIDACTICA “DIBUJO TECNICO”

25

Para dibujar una paralela a una recta se siguen estos pasos:

1. Se alinea la hipotenusa de la escuadra con la recta.

2. Se apoya el cateto de la escuadra sobre el cartabón, que se mantiene así fijo.

3. Se desliza la escuadra sobre el cartabón hasta que llegue a la posición en la que deseamos dibujar la recta paralela.

Para dibujar ahora perpendiculares a las rectas anteriores se siguen estos pasos:

1. Sin mover el cartabón de su posición, se levanta la escuadra.

Page 26: Dibujo Saeta Definitivo

6º. SEMESTRE SAETA GUIA DIDACTICA “DIBUJO TECNICO”

26

2. Se gira la escuadra de forma que sea su otro cateto el que se apoye sobre el cartabón.

3. Se desliza la escuadra sobre el cartabón hasta que su hipotenusa llegue a la posición en la que deseamos dibujar la recta perpendicular.

3.2. ALFABETO

3.2.1 FUENTES, TAMAÑO Y ESTILOS.

Para la descripción completa de un plano se requiere: el lenguaje gráfico para mostrar la forma y disposición, y la escritura para indicar las medidas, métodos de trabajo, tipos de material y otra información. Así pues, el buen delineante, además de saber dibujar a la perfección, debe tener mucha soltura en la escritura a mano.

La clase de letra más usada corrientemente es la gótica comercial, a base de trazo simple. Las letras pueden ser mayúsculas o de caja alta y minúsculas o de caja baja, ambas a base de tipo inclinado o vertical. En algunas empresas se emplea exclusivamente el tipo vertical; en otras el tipo inclinado. Y, finalmente, algunas veces emplean letras verticales para los títulos y letras inclinadas para dimensiones y notas, u otras combinaciones. El delineante que

Page 27: Dibujo Saeta Definitivo

6º. SEMESTRE SAETA GUIA DIDACTICA “DIBUJO TECNICO”

27

quiere ocupar una plaza en alguna empresa habrá de adaptarse a la costumbre de la misma.

Page 28: Dibujo Saeta Definitivo

6º. SEMESTRE SAETA GUIA DIDACTICA “DIBUJO TECNICO”

28

3.3. SIMBOLOGÍA

Símbolos de características geométricas T

ole

ran

cia

de f

orm

a

Cara

cte

rísti

cas

Cara

cte

rísti

cas

R

ela

cio

na

das

s

en

cilla

s

Cara

cte

rísti

cas

rela

cio

na

das

Rectitud

Planeidad

Contorno de cualquier superficie

Redondez – Circularidad

Cilindricidad

Perpendicular - Escuadría

Paralelismo

Angularidad

Desviación

To

lera

ncia

Po

sic

ion

ale

s

Posición real

Concentricidad

Simetría

Símbolos suplementarios

CMM

Condiciones máximas de material M

ITC Ind. del tam. de la características

S

Diametro

Page 29: Dibujo Saeta Definitivo

6º. SEMESTRE SAETA GUIA DIDACTICA “DIBUJO TECNICO”

29

3.3.1 MATERIALES 3.3.2 SEÑALIZACION 3.3.3 INSTALACIONES 3.3.4 MOBILIARIO

3.4. DIMENSIÓN 3.4.1. FORMATOS

3.4.2. ACOTACIÓN

Una acotación es la medida de una característica de un objeto la cual deben ser especificadas en un dibujo técnico. La acotación, también conocida como cota o dimensión, debe cumplir un conjunto de reglas para facilitar su lectura y por consiguiente facilitar la construcción de una pieza.

Existen diferentes tipos de acotaciones:

Acotaciones de tamaño o dimensión. Acotaciones de localización o posición. Notas locales. Notas generales.

Acotar una pieza es indicar sobre el dibujo realizado todas las dimensiones de la pieza, de tal forma que el operario y demás personas que intervengan en su elaboración no tengan que realizar ninguna operación aritmética, ni que medir una cota sobre dicho plano para conocerla.

Líneas de cota ó acotación

Sirven para la indicación de las medidas y se colocan generalmente perpendiculares a las aristas o paralelamente a la dimensión que se ha de acotar-

Estas líneas deben colocarse como mínimo a 8 mm. de las aristas del cuerpo. Las líneas de cota paralelas han de estar unas de otras a una distancia lo suficientemente grande y en lo posible uniforme y nunca menor de 5 mm.

Algunas reglas básicas de acotación

1.- Colocar las cotas entre las vistas siempre que sea posible.

Page 30: Dibujo Saeta Definitivo

6º. SEMESTRE SAETA GUIA DIDACTICA “DIBUJO TECNICO”

30

2.- Las acotaciones se deben colocar en orden de menor a mayor, donde la cota menor debe ser la más cercana al objeto.

3.- Colocar las cotas cerca de la vista que muestre mejor la forma característica del objeto.

4.- No se debe repetir la acotación de un mismo detalle en alguna otra vista.

Ejemplo:

Pasos para acotar

1.- Trazar sobre la vista las líneas de extensión

2.- Agregar las líneas de acotación debidamente espaciadas y dejando la separación para el número de la cota.

3.- Colocar las flechas, cuidando que lleguen hasta la línea de extensión.

4.- Agregar los números (cifras) de cada cota en forma vertical.

20

40 30

20 20

Page 31: Dibujo Saeta Definitivo

6º. SEMESTRE SAETA GUIA DIDACTICA “DIBUJO TECNICO”

31

Nombre de la pieza

Dibujo núm. Folio núm.

Nombre de la empresa

Peso Material: Tolerancias generales:

Tratamiento térmico:

Cantidad:

Símbolo: Acotado en:

Escala:

Dibujo: Aprobó: Fecha:

Descripción de cada uno de los datos del cuadro anterior

Nombre de la pieza.- Se utiliza para su control, especificación general en el montaje a identificación.

Dibujo Núm.- Es el número que se le da a la pieza para su identificación práctica en el montaje.

Folio núm..- Se utiliza para llevar un control efectivo de archivo.

Nombre de la empresa.- Se indica el nombre y emblema de la empresa para su identificación oficial.

Peso.- Se debe indicar el peso unitario y el total de la pieza; es decir, el peso del material que se va a utilizar para maquinarse y el peso total de la pieza ya terminada.

Material.- Se indica el material a utilizar, así como también las dimensiones exteriores de espesor, ancho y largo del mismo.

Tolerancias generales.- Nos determinan la diferencia permisible en las dimensiones de la pieza.

Tratamiento térmico.- Dependerá del proceso de fabricación de la pieza y del trabajo que ésta vaya a desarrollar, se pueden escoger tratamientos térmicos, como: templado, revenido,recocido,normalizado,cementado,ect.

Cantidad.- Especificar el número de piezas que se van a fabricar del tipo de dibujo en cuestión.

Escala.- Es cuando el objeto que se va a dibujar tiene un tamaño muy grande ó muy pequeño, ya sea que se reduzca o se aumente, las dimensiones se

Page 32: Dibujo Saeta Definitivo

6º. SEMESTRE SAETA GUIA DIDACTICA “DIBUJO TECNICO”

32

indicarán en forma original, indicándose por separado el tipo de escala aumentativa o reductiva empleada.

Acotado.- Especificar qué sistema de medición se empleó para la realización del dibujo.

Dibujo.- Indicar el nombre del dibujante que realizo dicho dibujo, para saber a quien acudir en caso de problemas espontáneos.

Aprobó.- Nombre de la persona responsable del proyecto quien debe afrontar problemas que se presenten del proyecto en cuestión.

Fecha.- Fecha en la que se realizó el dibujo.

Símbolo.- Es para saber si un dibujo está hecho en sistema americano o europeo en el recuadro se dibuja el símbolo ISO.

3.4.3. ESCALAS

Una Escala es una relación numérica o gráfica, que existe entre la realidad y el dibujo, la escala se refiere al modo como percibimos el tamaño de un elemento constructivo respecto a las formas restantes. Esta última tiene dos categorías.

Escala genérica: Dimensión de un elemento constructivo respecto a otras formas de un contexto.

Escala Humana: Dimensión de un elemento o espacio constructivo

Algunos factores que pueden afectar la escala de un espacio son:

La forma, color y clase de las paredes límites.

La forma y colocación de los vanos o aberturas.

La naturaleza y escala de los elementos (mobiliarios) que se colocan.

Si se dibuja un objeto a su tamaño natural, se dice que el dibujo está realizado a escala “natural” o a escala 1:1. Cuando los objetos que se deben dibujar son demasiado grandes para realizarse a escala natural ( casas, edificios, aviones, terrenos, mapas, etc), se tiene que representar a una escala reducida. Y cuando son demasiado pequeños se tienen que representar a un tamaño mayor que el natural para que su forma se aprecie claramente. Las diferentes escalas son: Escalas en el sistema métrico internacional (SI).- este sistema, surgió del nombre francés “Le Systeme Internacional D’unites”, esta remplazando todos los sistemas de medidas anteriores, incluyendo a versiones previas del sistema métrico.

Page 33: Dibujo Saeta Definitivo

6º. SEMESTRE SAETA GUIA DIDACTICA “DIBUJO TECNICO”

33

Escalas métricas que se recomiendan

AUMENTADAS NATURAL REDUCIDAS

1 000: 1 1:1 1: 2

500: 1 1: 5

200: 1 1: 10

100: 1 1: 20

50: 1 1: 50

Escala 1:5 (5mm) Escalas graduadas en pulgadas.- este sistema pulgada-libra continua vigente en la industria. Muchos dibujos mecánicos siguen realizándose en pulgadas, divididas en fracciones comunes. La pulgada también se puede fraccionar en divisiones de 10, 20, 30, 40, 50, 60 y 80 partes por pulgadas. Esta última es conocida como la escala del Ingeniero Civil. Escalas graduadas en pies.- estas son utilizadas en el dibujo arquitectónico, su diferencia con respecto a la escala en pulgadas se basa en que cada divisor representa un pie (12 pulgadas). Las escalas mas comunes son: 1/8 de pulgada = 1 pie 1/ 4 de pulgada = 1 pie 1 pulgada, 1 pie y 3 pulgas = 1 pie.

Seguramente habrás visto alguna vez el plano de una casa, en el que aparecen dibujados el salón, la cocina… Cuando se está construyendo un edificio, el plano de un piso representa al piso real, ya que entre ambos existe, o mejor dicho existirá, una relación de semejanza, relación que viene determinada por una escala.

La escala del plano nos dice la relación que hay o habrá entre las medidas en el plano y las medidas en la realidad. Es una escala numérica porque relaciona dos números: la longitud sobre el plano y la longitud real.

Si la escala es 1:10, esto significa que 1 unidad de longitud (centímetros o milímetros) que midamos sobre el plano equivale a 10 unidades en la realidad.

El plano de la figura siguiente está hecho a escala 1:100 cm, lo que significa que 1 cm sobre el plano equivale a 100 cm = 1 m en la realidad.

1:5

0 100

300

200

Page 34: Dibujo Saeta Definitivo

6º. SEMESTRE SAETA GUIA DIDACTICA “DIBUJO TECNICO”

34

Midiendo sobre el plano el largo y el ancho de cada una de las habitaciones podemos calcular, multiplicándolos por la escala, lo que medirán realmente.

Así por ejemplo,

la cocina mide 3 cm de largo y 2,6 cm de ancho, que en la realidad serán 3 m de largo × 2,6 m de ancho (tendrá pues una superficie de 7,8 m2).

El baño mide 2,7 cm × 1,7 cm, que corresponderán a 2,7 m × 1,7 m (su superficie será de 4,59 m2).

El salón mide 6 cm × 3 cm, que se corresponderán con 6 m × 3 m en la realidad (será un salón de 18 m2 de superficie).

El dormitorio 1 mide 3,4 cm × 2,7 cm, que serán 3,4 m × 2,7 m (una superficie de 9,18 m2).

El dormitorio 2, que mide 3,5 cm × 3,5 cm, en la realidad tendrá 3,5 m de largo × 3,5 m de ancho, ocupando una superficie de 12,25 m2.

La Escala utilizada es de: 1:100

Actividades de Aprendizaje

3.5. PROYECCIONES 3.5.1. SISTEMA DE VISTAS 3.5.2. PLANOS ESPECIALIZADOS

Page 35: Dibujo Saeta Definitivo

6º. SEMESTRE SAETA GUIA DIDACTICA “DIBUJO TECNICO”

35

Page 36: Dibujo Saeta Definitivo

6º. SEMESTRE SAETA GUIA DIDACTICA “DIBUJO TECNICO”

36

4. APLICACIONES

4.1 Tecnología actual 4.1.1 Diseño de un objeto nuevo 4.1.2 Rediseñar un objeto 4.2 Nuevas Tecnologías 4.2.1 Ser incluyente con la tecnología de punta

Page 37: Dibujo Saeta Definitivo

6º. SEMESTRE SAETA GUIA DIDACTICA “DIBUJO TECNICO”

37

4. APLICACIONES

4.1. TECNOLOGIA ACTUALIZADA Lápiz óptico Los lápices ópticos son punteros electrónicos que permiten al usuario modificar los diseños en pantalla. Este puntero, que se sostiene en la mano, contiene sensores que envían señales a la computadora cada vez que se registra luz. La pantalla de la computadora no se enciende entera, sino fila por fila 60 veces por segundo, mediante un haz de electrones. Por ello, la computadora puede determinar la posición del lápiz cada vez que detecta el haz de electrones. Los lápices ópticos suelen utilizarse en la tecnología CAD/CAM (diseño y fabricación asistidos por computadora) debido a su gran flexibilidad. Aquí vemos a un diseñador utilizando un lápiz óptico para modificar un plano en una pantalla de computadora.

4.1.1. DISEÑO DE OBJETO NUEVO 4.1.2. REDISEÑAR UN OBJETO 4.2. NUEVAS TECNOLOGÍAS 4.2.1. SER INCLUYENTE CON LA TECNOLOGÍA DE PUNTA

Page 38: Dibujo Saeta Definitivo

6º. SEMESTRE SAETA GUIA DIDACTICA “DIBUJO TECNICO”

38

BIBLIOGRAFÍA Tamez E. E.- 2005. Dibujo Técnico. Edi. Limusa, Mex. Microsoft ® Encarta ® 2006. © 1993-2005 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.