diario y mayores especiales

3
DIARIO Y MAYORES ESPECIALES El diario o libro diario en contabilidad es un documento numerado, que le permite registrar en forma cronológica, día a día o, en periodos no superiores a un mes, solo en caso de que las actividades se hayan ido recogiendo en otros documentos, todas las transacciones realizadas por la empresa. Es decir, se registran todos los ingresos y egresos efectuados, en el orden que se vaya realizando durante el período (compra, ventas, pagos, cobros, gastos, etc.). Éste libro consta de dos columnas: la del Debe y la del Haber. Para que los registros sean válidos deben asentarse en el libro debidamente autorizado. A esta operación se le llama asentar en el diario. El diario es un libro de registro original o de primera anotación. El asiento de cada transacción indica qué cuentas deben cargarse y cuáles deben acreditarse posteriormente en el mayor. Hay una serie de datos mínimos necesarios para la creación de un libro diario: Fecha de cada transacción. Las cuentas involucradas en la transacción. El importe de la operación. Breve explicación de la transacción. En el caso de Los diarios especiales están diseñados para registrar un tipo específico de transacción que se produce con frecuencia. El siguiente es un resumen de los cuatro diarios más comúnmente utilizados: 1)- diario de compras: para registrar las compras a crédito, 2)- diario de ventas: para registrar todas las ventas a crédito, 3)- diario de pagos en efectivo: registra todos los desembolsos de efectivo, y 4)- diario de ingresos en caja: registra todos los ingresos en efectivo.

Upload: ismarly-infante

Post on 21-Oct-2015

567 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Diario y Mayores Especiales

DIARIO Y MAYORES ESPECIALES

El diario o libro diario en contabilidad es un documento numerado, que le permite registrar en forma cronológica, día a día o, en periodos no superiores a un mes, solo en caso de que las actividades se hayan ido recogiendo en otros documentos, todas las transacciones realizadas por la empresa. Es decir, se registran todos los ingresos y egresos efectuados, en el orden que se vaya realizando durante el período (compra, ventas, pagos, cobros, gastos, etc.). Éste libro consta de dos columnas: la del Debe y la del Haber. Para que los registros sean válidos deben asentarse en el libro debidamente autorizado.A esta operación se le llama asentar en el diario. El diario es un libro de registro original o de primera anotación.El asiento de cada transacción indica qué cuentas deben cargarse y cuáles deben acreditarse posteriormente en el mayor.Hay una serie de datos mínimos necesarios para la creación de un libro diario:

Fecha de cada transacción.Las cuentas involucradas en la transacción.El importe de la operación.Breve explicación de la transacción.

En el caso de Los diarios especiales están diseñados para registrar un tipo específico de transacción que se produce con frecuencia. El siguiente es un resumen de los cuatro diarios más comúnmente utilizados:

1)- diario de compras: para registrar las compras a crédito, 2)- diario de ventas: para registrar todas las ventas a crédito, 3)- diario de pagos en efectivo: registra todos los desembolsos de efectivo, y4)- diario de ingresos en caja: registra todos los ingresos en efectivo. En ciertos casos se utilizan documentos tales como facturas de compras y ventas en lugar de diarios para reducir los gastos.El libro Mayor de contabilidad es donde se organizan y clasifican las diferentes cuentas que moviliza la cooperativa de sus activos, pasivos y patrimonio. Para que los registros sean válidos deben asentarse en el libro debidamente autorizado.Es el registro o resumen de todas las transacciones que aparecen en el libro diario, con el propósito de conocer su movimiento y saldo en forma particularCada página del Libro Mayor tiene dos columnas, la de la izquierda que se denomina "Debe" y la de la derecha "Haber", que coinciden con las del Libro Diario; es decir, un apunte en el "Debe" en el Libro Diario se recoge también en el "Debe" de la cuenta correspondiente del Libro Mayor.

EL DIARIO AUXILIAR DE ENTRADAS DE CAJA

Registra las transacciones que involucran el ingreso de efectivo a la empresa, especialmente el originado por cobranzas, ventas de contado, entre otros. Tiene como objetivo el registro diario de ingresos de efectivo, cheques, comprobantes de tarjetas de crédito y/o debito, entre otros. El rayado de este libro depende, como es obvio, del volumen de este tipo de transacciones y de las cuentas que con más frecuencia intervengan.

Page 2: Diario y Mayores Especiales

EL DIARIO AUXILIAR DE ENTRADAS Y DE SALIDAS

Registra los cobros y los pagos que efectúan. El Diario auxiliar de entradas y salidas es un libro de uso más sencillo, en el cual los cobros y los pagos se anotan en las del lado derecho. De las primeras se dice que son el lado de las entradas, de las segundas que son el lado de las salidas.Las entradas pueden provenir en el caso de caja de:

a. Ventas al contadob. Cobro a los clientesc. Préstamos obtenidosd. Documentos negociables, pagarés y otros

Las salidas pueden deberse a:a. Compras al contado.b. Pago a los proveedores.c. Pago de préstamos obtenidos.d. Cancelación de documentos negociables aceptados.e. Pago de los gastos de administración y ventas.

El rayado del Diario Auxiliar de Caja contiene generalmente en cada uno de sus lados los siguientes datos básicos:

a. Fechab. Cuenta abonada cargada para las salidasc. Explicaciónd. Referenciae. Importe

FORMA DE REGISTRAR LAS OPERACIONES EN EL DIARIO AUXILIAR DE EFECTIVO

Entrada de caja

Salida de caja