diario nuevo norte - edicion martes 31-08-2010

12

Upload: yuri-rodriguez

Post on 10-Mar-2016

237 views

Category:

Documents


12 download

DESCRIPTION

Diario Regional Nuevo Norte

TRANSCRIPT

Page 1: Diario Nuevo Norte - Edicion Martes 31-08-2010
Page 2: Diario Nuevo Norte - Edicion Martes 31-08-2010

2 Agosto, martes 31 del 2010 LOCALES

Trujillo (Nuevo Norte).-- Lanueva Ley Procesal del Trabajo(nLPT) permitirá resolver los juicioslaborales de manera rápida ytransparente en el Distriro Judicialde La Libertad escogido como uncentro piloto para ponerla enejecución, así manifestó ayer elpresidente de la Corte Superior,Pedro Urbina Ganvini.

«Así como hay celeridad yeficacia con el nuevo CódigoProcesal Penal (nCPP), tambiénestamos seguros que habráceleridad y eficacia en la justicialaboral que es un área muy sensibley que los jueces estamos en laobligación de tomar conciencia quelos derechos laborales deben seratendidos con prontitud», indicó.

Urbina remarcó que con esta leylos juicios laborales ya no van adurar años como venía sucediendo,inclusive la ley faculta y obligaimperativamente a los jueces a los60 minutos de haber concluido laaudiencia, a emitir la sentencia

correspondiente.LLEGA VILLA STEINPrecisamente para la

implementación de la nueva LeyProcesal del Trabajo en La Libertad,prevista para mañana, 1 deseptiembre, llega el presidente delPoder Judicial, doctor Javier VillaStein, quien presidirá los actos quese inician a las 9 de la mañana en laCorte Superior.

ÓRGANOS LIQUIDADORESDe otro lado, Pedro Urbina

señaló que se han formado órganosliquidadores que van a trabajar conlos procesos antiguos hasta suculminación.

«Los nuevos órganosjurisdiccionales, por ejemplo los dosprimeros Juzgados de Trabajo,tendrán con carga cero. Lo mismoque los Juzgados de Paz Letradoscon carga cero. De acuerdo a lanueva Ley Procesal, se espera quequienes tengan mayor carga laboralvan a ser los Juzgados de PazLetrados. Por eso desde hace dos

meses estamos en un trabajo decapacitación intenso a todos losórganos jurisdiccionales del árealaboral», explicó.

El presidente de la Corte Superior,detalló que los casos que se venactualmente con la antigua ley laboralson aproximadamente unos 9 mil.

«Los casos laborales durabanaños porque el sistema procesal eramuy engorroso y la misma normaestablecía plazos muy dilatados.Ahora con esta nueva ley los plazosse reducen. Además se rige porprincipio de la oralidad con lo cualhay celeridad, eficacia ytransparencia», puntualizó.

Agregó que ahora hay dos salassuperiores en lo laboral que ven enapelación y siete juzgados laborales.

«Si vemos que con la nueva LeyProcesal del Trabajo ya empieza lacarga a incrementarse, hemosprevisto que en octubre entren losotros juzgados que están expeditos,por eso la capacitación ha sido paratodos», concluyó.

Juicios laborales serán resueltos en cortotiempo con nueva Ley Procesal del Trabajo

MAÑANA LLEGA PRESIDENTE DE PODER JUDICIAL PARA IMPLEMENTACIÓN

El presidente de la Corte Superior, Pedro Urbina Ganvini, anunció lallegada del presidente del Poder Judicial, Javier Villa, para laimplementación de la nueva Ley Procesal del Trabajo en La Libertad.

Trujillo (Nuevo Norte).-- Lospolicías que hacen vigilancia en lasentidades bancarias serándestinados para reforzar el patrullajea pie en la lucha contra ladelincuencia, señaló ayer el generalOswaldo Alfaro Lagos, jefe de la 3aDirección Territorial de la PolicíaNacional - La Libertad (Dirtepoll).

«Es una buena medida delpresidente (Alan García) de sacar apersonal policial que resguarada losbancos para que hagan patrullaje.El personal que cubre servicio debancos ya está en la vía pública yestán haciendo servicio de calle. Enlos bancos ellos continúan

haciendo servicio de calle», explicó.Agregó que con dicha medida se

piensa fortalecer todas las accionesde la Policía Nacional.

«En lo que atañe al patrullajepolicial a pie y el patrullaje envehículos. Se van a sacar 40efectivos policiales que hacíantareas administrativas para elpatrullaje a pie. Actualmente hay 300efectivos que hacen patrullaje a piey en automóvil la cantidadaproximada es 150. Con la nuevamedida serán unos 500 los quepatrullen la ciudad a pie», detalló.

NO HUBO SECUESTROEl general Alfaro Lagos también

se refirió al supuesto secuestro dedos sacerdotes en Paiján, EstebanEspinoza Rojas y Ángel CachayMalo.

«No hubo ningún secuestro, masque un incidente con el reverendopadre que cumplía su labor pastoralen una comunidad cercana aTayabamba, Huarimarca.Simplemente una señora le pidióexplicaciones sobre el motivo por elcual él había participado en unaTrujillo (Nuevo Norte).-- De

darse la ley que libera a lospo l ic ías de resguardarempresas estatales, aumentaránlas empresas de v ig i lanc iaparticular para suplirlos, dijoayer e l corone l Ale jandroMazuelos Ramos, jefe de laDi recc ión de Cont ro l deServicios de Seguridad, Controlde Armas , Munic ión yExplos ivos de Uso Civ i l(Dicscamec) en La Libertad.

«Si l a d i spos ic ión de lpresidente de la República esque el máximo de policías seencuentre en las calles. Esosignifica que las empresas delEs tado como Seda l ib ,Hidrandina y otras empresasmás van a t ener que se rprotegidas en su totalidad porservicio de vigilancia particular.Esto va a llevar a que se creenmás empresas de seguridad y serequie ra más persona l dev ig i lanc ia (p r ivado) y susrespec t ivas l i cenc ias paraarmas», explicó.

Mazuelos Ramos señaló queestán esperando disposicionesde Lima para coordinar con lasempresas de seguridad.

«Ahora, por ejemplo, Sedalib,ellos verán a qué empresa (devigilancia) contrata porque acáen La Liber tad tenemos 74empresas de vigilancia. Ellosverán la empresa que lesconvenga y como son de lEstado, licitan y darán la buenapro al ganador.», indicó.

El j e fe de la Dicscamecexpresó que de en t ra r envigencia es ta ley la Pol ic íaseguirá trabajando igual.

«Ya e l genera l de l a 3aDirtepol tendrá disposiciones alrespec to , noso t ros lo quevemos es la vigilancia particular.Va a haber un mejor control aefectos que estos servicios (devigilancia particular) sean comodeben de ser», remarcó.

Finalmente recordó que parasacar l i cenc ia de a rmas senecesi ta los cer t i f icados dean teceden tes jud ic ia les y

reunión en el mes de enero»,aseveró.

A renglón seguido, añadió queel hecho no pasó más que de unaconversación y de un incidentemenor.

«El hermano del reverendo padrellamó a la Policía Nacional, diciendoque posiblemente lo habíandetenido, pero no ha pasado así. Eseconversatorio duróaproximadamente 15 minutos»,mencionó.

HONORES A SU PATRONAEl jefe de la 3a Dirtepoll estuvo

presente en los actos en honor de lapatrona de la Policía Nacional, SantaRosa de Lima, los cuales se iniciarona las 9 de la mañana con una misa enla catedral.

Posteriormente la imagen salió enrecorrido hasta la sede de la 3aDirtepoll.

«El pedido a Santa Rosa es quenos ilumine, nos bendiga paracumplir nuestra misión, nuestrafunción que corresponde a la PolicíaNacional del Perú», expresó elgeneral Oswaldo Alfaro.

La patrona de la Policía Nacional, Santa Rosa de Lima, sale de lacatedral para hacer su recorrido hacia la 3a Dirtepoll.

Policías que protegen bancosse suman al patrullaje a pie

DICE GENERAL ALFARO EN DÍA DE PATRONA DE INSTITUCIÓN

Aumentarán empresas de vigilanciaparticular y licencias para armas

DE DARSE LEY QUE LIBERA A POLICÍAS DE RESGUARDARENTIDADES ESTATALES

penales y luego dan el examenpsicológico, presentan su copiade DNI, voucher al Banco de laNación y un examen de tiro.

Coronel PNP AlejandroMazuelos, jefe de Dicscamec

Unas cien mil personasacompañaron a virgende la Puerta: arzobispo

Trujillo (Nuevo Norte).-- Unascien mil personas acompañaron ayera la virgen de la Puerta en su últimodía en nuestra ciudad, señaló ayerel arzobispo metropolitano deTrujillo y presidente de laConferencia Episcopal Peruana(CEP), Héctor Cabrejos Vidarte.

«Es un testimonio de fe. Unasemana la virgen ha estado connostros en Trujillo y siemprecontamos con la ayuda de la Policía

NUEVO NORTE

Nacional y Seguridad Ciudadana (dela MPT). Las 24 horas la catedral haestado abierta, sólo cerrábamos porunos momentos para hacer limpieza.Eso es algo único», remarcó.

Cabrejos expresó que el númerode fieles superó las expectativas.

Respecto a la lucha contra elcrimen, precisó que si bien Dios esnuestra ayuda, las autoridadesdeben asumir el rol que lescorresponde en este tema.

Page 3: Diario Nuevo Norte - Edicion Martes 31-08-2010

3Agosto, martes 31 del 2010NUEVO NORTE LOCALES

Trujillo (Nuevo Norte).- En el seminario de ecología agrícola que culminó ayer, reclamaron que el Gobierno cumpla con la política ambiental que anunció y termine de implementar al Ministerio del sector creado hace más de dos años. Es lo que informó Salvador Sánchez Cerna, presidente de la Base Regio-nal ARPELL, al destacar la impor-tancia del Seminario “Certificación Orgánica y de Comercio Justo para la Agroexportación”, efectuado en Trujillo y que organizó INCUBUNT de la Universidad con auspico de Minka y AnpePerú. Salvador Sán-

Trujillo (Nuevo Norte).- El Partido Nacionalista del Perú, con su líder Ollanta Humala Tas-so pide que el Gobierno respete el referéndum fonavista, para que el Parlamento apruebe la ley y se hagan las devoluciones, manifes-taron ayer en Trujillo.

El coordinador regional Rober-to Angulo Álvarez, declaró que habiendo dictaminado el Tribunal Constitucional que el Fonavi es un aporte y no un tributo, es de justi-cia que le devuelvan a los aportes que por años dieron ex trabajado-res, hoy golpeados por la pobreza de este sistema neoliberal.

“Cuando el Presidente García se pronuncia contra la devolución del Fonavi, vemos la paradoja, porque mientras que aboga por las grandes empresas transnacionales y cuida que no paguen más im-puestos; con los fonavistas que son sus compatriotas se porta mezqui-

Devolverle su aportes a fonavistases justo y legal, dicen nacionalistas

namente y les niega un derecho”.Angulo demandó que García,

como representante del régimen, “cumpla con el Estado de Derecho y que no asuma poses de monarca. Estamos en una democracia y, si un poder como el Electoral, con-vocó a un referéndum debe darse sin objeciones, así el pueblo podrá también ejercer su derecho de de-cidir y legislar en cuestiones de Estado”.

Por otro lado Angulo informó que continúa reformulando las bases partidarias de La Libertad, debido a que la anterior dirigencia descuidó este aspecto. Además, la región es muy extensa y diversa, pero ya contamos con bases por ejemplo en Otuzco y Cascas, don-de no teníamos comités provincia-les.

“Esto significa que el Partido Nacionalista ya se está fortalecien-do en especial en lo orgánico, que

es lo más importante”, enfatizó.Frente a los comentarios y

encuestas donde se nota que las preferencias de Ollanta Humala estarían cayendo, aclaró: “No es que estén cayendo, lo que pasa es que hay una intensa campaña ad-versa contra nuestro líder. Y son ayudados por los temores de la gente que no olvida las mentiras que se propalaron en la anterior campaña.

En su criterio, mucha gente de la anti-patria teme que Humala llegue al poder, porque nuestros principios nacionalistas plantean elaborar una nueva Constitución. Rechazó que se les vincule con el estatismo comunista. “Nosotros no somos estatistas ni comunistas. Somos nacionalistas porque ante-ponemos al Perú antes que los in-tereses extranjeros, tanto como lo hace Brasil, EE. UU., Alemania o Francia”, expresó.

“Debe devolvérseles sus aportes a los fonavistas”, dijo Roberto Angulo del PNP.

Angulo terminó calificando de “picardía” la movilización y uso de recursos públicos que hace el Presidente Alan García para hacer

campañas favorables a los candi-datos de Trujillo, burlándose del principio de neutralidad que exige la ley de partidos.

Trujillo (Nuevo Norte).- Re-volucionando los lineamientos convencionales, el educador Cons-tante Escobar Carranza, ha escrito el libro ilustrado “Química, para la Educación Rural” que está por publicarse, debido a que ha recibi-do la autorización de la Gerencia Regional de Educación de La Li-bertad.

Pero lo más sorprendente de su proyecto es que, una vez que esté impresa la obra, coordinará con las municipalidades para donar un libro a cada niño, “porque yo do-naré mis honorarios, para abaratar y facilitar la difusión del Nuevo Método Experimental de la Quí-mica”. Sin embargo tiene limita-ciones económicas, por lo que está dirigiéndose a entidades públicas y del sector privado para solicitar cubra el costo de impresión.

Escobal es un profesor de Física y Química cesante de 77 años que laboró 30 en colegios secundarios y en la Universidad Nacional de Trujillo. Y, como nació y se crió en un caserío de Otuzco, conoce las necesidades la realidad rural. Por eso adecuó los programas y méto-dos a esa zona.

Por esta razón el ex Gerente Regional de Educación y la actual apruebe su obra, lo felicite y reco-miende que su obra sea en la bi-bliografía para la educación básica

LO DONARÁ A ESCOLARES DEL ANDE

Educador trujillano edita una obraexcepcional para enseñar Química

regular tanto en la sierra como en la costa del Perú”.

Al ser entrevistado, el maestro refirió que en vista que los méto-dos tradicionales eran extraños e ineficaces, ideó un método gráfi-co y experimental para facilitar la enseñanza-aprendizaje de la quí-mica. Explicó que así mejorará la calidad educativa del área de Cien-cia, Tecnología y Ambiente de la Educación Básica Regular, pero especialmente para el ande y por eso mismo ofrece donar un libro a cada niño campesino.

Reveló que, concebir, investigar y escribir el libro “Química Expe-rimental para la Educación Rural”, le demandó cinco años. A fines del año 2009 estuvo listo y lo prime-ro que hizo fue presentarlo ante la Dirección Regional de Educación de La Libertad Fue así que Wálter Rebaza Vásquez, tras minucioso análisis, el 4 de Mayo, le remitió el oficio 2740-2010-GRLL-GG/GRSE-10, expresándole: “Hemos revisado los contenidos de su obra “Química: una Ciencia Experi-mental Aplicada a la Educación Rural”, los mismos que son cohe-rentes con el Diseño Curricular Nacional y contextualizados con

experiencias propias de la realidad rural; por lo que puede editarlo como texto que se podría utilizar en las instituciones de EBR de nuestra Región”.

Por esta razón Escobal Carran-za va a registrarlo ante Indecopi y se dirigirá al Gobierno Regional y Municipios. Así como a institu-ciones como Universidad, Minera Barrick, un Banco u ONG para que le ayuden a cubrir los costos de la impresión, a fin de tener los libros de Química antes del inicio del Año Escolar del año 2011.

Constante Escobal dijo que, su propósito es promover una edu-cación diferente a fin que los es-tudiantes no vean a la Química como algo difícil y extraña. “Hay que hacer una educación diferente. Yo voy hacia la industrialización de la zona rural, donde se pueden constituir empresas pues tenemos recursos como arcilla, caolín, mármol, madera y metales que pueden emplearse en artesanía e industrialización. Inclusive con las menestras y la papa, en vez de traerlos enteros puede venir como harina o deshidratado. Así podría venderse envasado en bolsas plás-ticas o frascos de vidrio”.

Trujillo (Nuevo Norte).- Este lunes 30 de agosto en el audito-rio del Centro de Idiomas de la Universidad Nacional de Trujillo (Cidunt), se inició el Seminario Internacional sobre Metodología de la Conservación de Monumen-tos Arqueológicos que por cinco días congregará a especialistas de países como México, Ecuador, Co-lombia, Argentina, Bolivia y Fran-cia, así como los directores de los principales proyectos arqueológi-cos, como Chan Chan, Huaca Cao, Huaca Chotuna, Túcume, Sipán, San José de Moro, Sicán, Kuelap y Pachacámac.

Este evento es organizado por el Proyecto Arqueológico UNT “Huaca de la Luna”, con el auspi-cio del Patronato de las Huacas del Valle de Moche y la Universidad Nacional de Trujillo, y es un com-plemento del III Curso Taller de Conservación de Superficies Pre-hispánicas de Tierra, que concluyó el pasado 28 de agosto, después de 4 semanas de intensas sesiones.

El co-director del Proyecto Huaca de la Luna y organizador del seminario, Mg. Ricardo Mo-rales Gamarra, dio la bienvenida y señaló la necesidad de compartir experiencias para perfeccionar las metodologías de conservación de los monumentos arqueológicos.

Asimismo, anunció la creación del Centro de Investigación de la Arquitectura de Tierra Monu-mental, en el marco del Proyecto Huaca de la Luna. Si bien en las últimas décadas el trabajo arqueo-lógico se desarrolló notablemente, hay que reconocer que a nivel de

PROMOVERÁN CONSERVACIÓN ARQUEOLÓGICA

En certamen UNT anuncian creación delCentro de Investigación de Arquitectura

conservación es poco lo que se ha investigado, intercambiado y pu-blicado.

En las palabras de inaugura-ción, el rector de UNT, Dr. Or-lando Velásquez Benites, expresó complacencia y felicitó a los orga-nizadores del evento “porque re-dundará en el beneficio de los mo-numentos arqueológicos que son testimonios históricos de nuestros pueblos y que procuramos prote-ger y conservar adecuadamente”. Estuvieron presentes el director del INC, Enrique Sánchez Maura y otros funcionarios.

El próximo 1 de setiembre, den-tro de las actividades del semina-rio, harán una visita de estudio a los proyectos arqueológicos Chan Chan, Huaca Cao y Huaca de la Luna, para debatir “in situ” las di-versas propuestas de conservación implementadas.

Constante Escobal muestra parte de su extraordinaria obra de Química.

En seminario de UNT reclaman que Gobierno cumpla política ambiental

chez, dirigente y promotor de los cultivos orgánicos, manifestó que los productores ecológicos de la región están preocupados por el desinterés del régimen en a agricultura rural, para dedicarse casi exclusivamente a la agroindustria de exportación. El evento tuvo un amplio temario que abordó, entre otros temas: Diagnós-tico de la agricultura ecológica, Nor-mas de producción orgánica para los mercados nacional y mundial, Con-versión de la producción orgánica, Reglamento peruano para la Agri-cultura Orgánica, Insumos para la nutrición orgánica de suelos.

Las autoridades universitarias

y del INC anunciaron el seminario

internacional.

Page 4: Diario Nuevo Norte - Edicion Martes 31-08-2010

POLICIALES4 Agosto, martes 31 del 2010 NUEVO NORTE

Trujillo (Nuevo Norte).- Un efectivo policial pretendió asal-tar un conocido restaurant en el centro poblado Talambo en la provincia de Chepén, donde se realizaba una actividad bailable.

El suboficial de la PNP, que presta servicio en la Unidad de Servicios Especiales (USE), fue detenido por sus colegas, luego que los asistentes del promo-tor del espectáculo identificado como: Xavier Cabanillas Farro (24), lograron reducir a este mal efectivo, el mismo que fue identi-ficado como: Abdías Egipto Vás-quez Espinoza (25).

Los hechos se registraron alre-

Trujillo (Nuevo Norte).- Un joven de 15 años, que fuera atro-pellado por un camión de la em-presa esparraguera Camposol mu-rió ayer aproximadamente a las nueve de la mañana en el hospital Belén de Trujillo.

La víctima identificada como: Jonathan Benites Reyes, se dirigía de Buenavista, en Chao, con desti-no a su chacra ubicada en el sector San Jorge del mismo distrito, jun-to con sus primos Dany Olivares Benites y Abel Benites Gamarra, y un amigo conocido como: Andy.

Cuando estaba por el sector 6 de la carretera lateral, hizo su apa-rición un remolcador de la empre-sa Campsol, que venía en sentido contrario, el chofer del vehículo no se percató que los cuatro jóve-nes avanzaban por la berma de la carretera.

Al momento de doblar el ca-mión, la parte posterior del remol-cador le dio en la cabeza del joven

Murió joven atropelladopor camión de Camposol

Jonathan Benites Reyes, quien salió disparado varios metros del accidente de tránsito.

El conductor del vehículo, le-jos de prestarle auxilio, se dio a la fuga, sin importarle que sus pri-mos de Jonathan Benites Reyes, le suplicaran para que los lleve de emergencia al Centro de Salud de Chao, debido a que éste había su-frido una conmoción cerebral.

Con la ayuda de los tres jóve-nes, el herido fue evacuado de emergencia al Centro de Salud de Chao; pero por lo delicado del tema, fue derivado en la ambulan-cia de la Municipalidad Distrital de Chao con destino al Hospital Belén de Trujillo, donde los médi-cos inmediatamente lo internaron en dicho nosocomio.

Producto del fuerte impacto que había sufrido del remolcador, el jo-ven fue hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos debido a que tenía “muerte cerebral”.

Pese a la lucha por sobrevivir Jonathan Benites Reyes, no pudo más y falleció ayer lunes en ho-ras de la mañana, ante los llantos desesperados de sus padres iden-tificados como: Milciades Benites Narváez e Inés Reyes Córtez, y de sus familiares y amigos, quienes estaban pendientes de todo en el interior del mencionado nosoco-mio.El tío del menor identificado como: Alejandro Benites Narváez (43), dijo que su sobrino, si hubie-ra recibido la ayuda inmediata, viera podido salvarse; pero que irresponsablemente el chofer de la empresa esparraguera Camposol se dio a la fuga, y recién el sábado último fue capturado por efectivos de la Comisaría de Chao.

“Mi sobrino Jonathan Benites Reyes, se iba a la chacra de mi her-mano Milciades (Benites Narváez) para hacer un mantenimiento de riego a la parcela de maíz, junto a sus primos, lamentablemente se

Alejandro y Milciades Benites Narváez en el Hospital Belén, tras enterarse de la muerte del joven Jonathan Benites Reyes.

apareció el remolcador de Campo-sol y la parte posterior lo golpeó la cabeza, que a la postre le derivó su muerte”, sentenció.

El cuerpo del infortunado jo-

ven fue derivado a la morgue de Trujillo para la necropsia de ley, y luego fue trasladado a su natal San Jorge, Chao para darle cristiana sepultura.

Trujillo (Nuevo Norte).- La empresa Camposol lamenta el sensible fallecimiento de Jona-than Benites Reyes, menor de 15 años, quien sufriera un accidente de tránsito el pasado viernes 27 de agosto, ocasionado por un vehícu-lo de propiedad de la empresa, lo cual se encuentra bajo investiga-ción fiscal.

El hecho se habría producido cuando el vehículo cama baja de placa de rodaje YG – 9174, con-ducido por el chofer Francisco Desposorio Carnero, se dirigió al sector Buena Vista con la finalidad de brindar un servicio a la Junta de Usuarios del Valle de Chao, sin que el chofer se haya percatado del accidente.

La empresa viene colaborando con la investigación fiscal y se en-cuentra a la espera de sus resulta-dos, con la finalidad de determinar las medidas internas correctivas para evitar que vuelva a presentar-se un hecho similar.

Personal del área de Bienestar Social de Camposol, desde el sá-

Camposol lamenta muertede joven Jonathan Benites

bado 28, permanece junto a la fa-milia del niño con la finalidad de otorgarle el apoyo necesario. La empresa ayudó así con la compra de las medicinas e implementos solicitados por los médicos del Hospital Belén, donde estuvo in-

ternado el menor.Asimismo la empresa ha rea-

lizado las gestiones y trámites ante la compañía de seguros con la finalidad de que intervenga el SOAT, a través del cual se asumi-rán los gastos por sepelio.

Los familiares del adolescente en conversaciones con la funeraria, que iba a llevar el cadáver a San Jorge para darle el último adiós a Jonathan Benites.

Trujillo (Nuevo Norte).- Tres personas resultaron gravemente heridos en un choque entre dos ca-miones, cuando intentaban cruzar el puente Moche, ayer lunes en ho-ras de la mañana.

Los hechos se registraron alre-dedor de las diez de la mañana, en circunstancias, que el camión de placa WD 6261, conducido por El-mer Niquin, que se dirigía de Truji-llo con destino a Virú. Al llegar al puente Moche, en plena Carretera Panamericana Norte, otro vehículo (camión) se le atravesó en el cami-no, lo que obligó a frenar brusca-mente.

Esto provocó el desprendi-miento desde la tolva de una pa-rrilla de metal, que cayera sobre tres cortadores de caña de azúcar, entre ellos un adolescente de 14 años, que viajaban en la tolva de

Tres heridos de gravedaddejó choque de camiones

un camión.En el pesado vehículo iban quin-

ce obreros, que se dirigían a cortar una siembre de cañas en la provin-cia de Virú, y cuando se produjo el accidente, la parrilla de metal se vino encima de ellos.

Producto de este percance resul-taron heridos: Kinino Cruz Gon-záles (45), Ermitaño Martínez To-más (50) y su hijo Pedro Martínez Merejildo (14), quienes presentaron cortes y golpes en diversas partes del cuerpo.

Con la ayuda de los bomberos, los heridos fueron derivados al Hospital Belén de Trujillo, don-de quedaron en observación en el departamento de Emergencia del mencionado nosocomio. La Policía de Carreteras detuvo al chofer del pesado vehículo, para las investiga-ciones del caso.

El obrero Ermitaño Martínez Tomas luce su cabeza totalmente ensangren-tada.

Así quedó el adolescente, identificado como: Pedro Martínez Merejildo, quien viajaba en la tolva del trailer.

Policía pretendió asaltar con pistola – encendedordedor de las cinco de la tarde del domingo último, en circunstan-cias que en el bar recero “Nila” del Centro Poblado Talambo, de la provincia de Chepén se reali-zaba una actividad bailable, de pronto hizo su aparición el sub-oficial de tercera Abdías Egipto Vásquez Espinoza, junto a Elmer Iván Tirado Julón(24), con la in-tensión de llevarse lo recaudado en la venta de cerveza.

Fue el propio policía, que tomó del cuello al promotor Xavier Ca-banillas Farro, a quien amenaza-ba de muerte y le mostraba un arma de fuego que tenía escondi-da entre la cintura.

Los vigilantes del recreo, en un descuido del policía, lograron reducirlo, los mismos que le pro-pinaron una paliza, y en un des-cuido su cómplice huyó del lugar, informaron fuentes policiales.

A los pocos minutos hicieron su arribó al lugar de los hechos el Escuadrón de Emergencia, y ambos sujetos fueron detenidos y trasladados hasta la Comisaría de Chepén. El fiscal dispuso su detención preventiva.

El mal elemento policial, po-dría ser dado de baja, si se com-prueba que utilizó una pistola – encendedor para pretender asaltar al promotor del espectá-culo bailable.

Page 5: Diario Nuevo Norte - Edicion Martes 31-08-2010

5Agosto, martes 31 del 2010PROVINCIAS/DISTRITOS

Moche (Nuevo Norte).- Con unamisa y procesión la Policía Nacionaldel Perú-Comisaría de Mochecelebró la Fiesta en honor de suPatrona Santa Rosa de Lima. Elprograma celebratorio se hizo encoordinación con la hermandad quepreside la señora Graciela CastañedaCalvo.

El personal policíal al mando delMayor PNP Rafael Dominguez, hizoun alto en sus labores cotidianaspara participar de la Misa en honora su Patrona «Santa Rosa de Lima,la misma que fue oficiada por elpárroco de la localidad Rvdo.Padre,.Trujillo Blas SJO y luego el

Policía Nacional y hermandad celebraronfestividad en honor a Santa Rosa de Lima

recorrido de la procesión de laimagen de la Patrona de la Policía,acompañada por una banda demúsicos y la feligresía por las callesdel pueblo, habiendo llegado hastael local de la Comisaría de Moche,ubicada en la intersección de laAvenida La Marina con LeoncioPrado, para luego retornar al templo.Posteriormente disfrutaron de uncompartir (almuerzo) en un localinstitucional.

El Mayor PNP, RafaelDomínguez, señaló que «hemosparticipado de esta festividad enhonor a nuestra Santa Patrona, comose ha hecho en todo el país y hemos

pedido que nos ampare paracontinuar con nuestro trabajo, sobretodo en cuanto a la seguridadciudadana. Moche tiene unaacendrada fe religiosa y suspobladores han participado como lohace todos los años, de estehomenaje a la Santa Limeña».

Señaló así mismo que con lasautoridades municipales vieneteniendo una fluida coordinación, lamisma que ha permitido baje losíndices de inseguridad ciudadana.Aquí hay que destacar el trabajo delcuerpo de serenazgo municipal deMoche que apota la labor policial,enfatizó.

Candidato aprista habría entregadofrazadas de Indeci pidiendo votos

EN DISTRITO DE MOCHE

Moche (Nuevo Norte).-- Mili-tantes apristas ligados al candidatoa la alcaldía de Moche, HenrySachún Castro, habrían entregadofrazadas con el logotipo de Indeci apobladores de algunos sectores,según manifestaron los mismosmoradores.

Por ejemplo en el sector Taquilaen Las Delicias, varios moradorescoincidieron en manifestar que losapristas llegaron a repartir lasfrazadas pero a cambio exigían a losbeneficiados que les dejen pegarsus afiches proselitistas en suscasas.

En los afiches se puede ver la fotode Henry Sachún.

Además pobladores denunciaronque recibieron frazadas de DefensaCivil de manos de militantes apristasentre ellos Jaime Sachum, hermano delcandidato a la alcaldía de ese distrito.

Este hecho, a todas luces irregular,debería investigarse tanto por elJurado como por la Defensoría delPueblo.

Paiján.- El día de ayer la PolicíaNacional del Perú, en el distrito dePaiján celebró una misa en elSantuario Santísimo Salvadoren honor a su Santa Patona,Santa Rosa de Lima.

La misa estuvo a cargo del curaAmbrosio Park, después de lamisa se inicio la procesión por laplaza de Armas de Paiján,acompañado de los efectivospoliciales de la división Policialde Paiján, personal P.N.P. de lacomisaría de Paiján, moradoresdel distrito.

Después del recorrido de laimagen de Santa Rosa de Lima,fue llevado por unos moradoresal sector Monterrey jurisdiccióndel distrito de Paiján. En estaceremonia part iciparon elcomandante P.N.P. Jefe de laDivisión Policial LucioMaldonado Chamochumi,Personal Policial de la

Más operativos contradelincuencia hará jefepolicial en Paiján

comisaría de Paiján, Personaldel Escuadrón de Emergencia yla División Policial de Paiján.

Asimiso, el Presidente de laComisión de Regantes de laPampa Omar Cotrina Fernández,Guillermo Cáceres Candidatopor el Partido Aprista Peruanoentre otras autoridades.

El comandante PNP LucioMaldonado manifestó quecontinuará trabajando por laciudadanía del distrito dePaiján y por la provincia deAscope, con los operativospara erradicar la delincuencia,drogadicción y prostitución.

Las Juntas Vecinalesrespaldaron al ComandantePNP y al jefe del Escuadrón deEmergencia del Valle ChicamaPNP Fernando Muñoz por labuena labor que vienehaciendo en el distr i to dePaiján.

Santa Rosa de Lima es la patrona de la Policía Nacional y ayer celebró su día.

Una moradora del sector Taquila en Moche, muestra la frazada con la marcade Indeci que le habría sido entregada por militantes apristas que apoyan lacandidatura de Henry Sachún.

La Policía de Paiján reafirmó su lucha contra la delincuencia durante laceremonia en homenaje a su santa patrona, Santa Rosa de Lima.

Redacción.-- La economíaperuana, medida a través de laevolución del Producto BrutoInterno (PBI), en el segundotrimestre 2010 registró uncrecimiento de 10,1%, respecto asimilar período del año anterior,según el Informe Técnico“Comportamiento de la EconomíaPeruana en el Segundo Trimestre de2010”, elaborado por el InstitutoNacional de Estadística eInformática (INEI). Este resultadoreflejó el grado de recuperación dela economía como consecuencia dela expansión de la demanda internaen 14,7%, por efecto del incrementode la inversión en 27,6%, que crecetanto por la adquisición demaquinaria y equipo como por eldinamismo de la construcción.Influyeron también en estecomportamiento el mayor Gasto delGobierno que crece en 10,5% y elConsumo de los Hogares en 6,3%.

INVERSIÓN AUMENTÓEN 27,6%La inversión fija, a precios

constantes de 1994, en el segundotrimestre del 2010, se incrementó en27,6% con relación a similar trimestredel año anterior. Este resultado sesustentó principalmente en el

SEGÚN EL INEI

Economía peruana registró aumentode 10,1% en segundo trimestre 2010

incremento de las adquisiciones demaquinaria y equipo (34,4%) y eldinamismo de la actividadconstrucción (21,5%).

La inversión en maquinaria yequipo (34,4%), estuvo reflejada porla mayor demanda de maquinaria yequipo de origen nacional (37,4%)y origen importado (33,6%), entre losque destacaron: calderas y tanquesde metal, motores eléctricos ymaquinarias agrícolas e industriales,entre otros.

La mayor inversión enconstrucción (21,5%) estuvoasociada a proyectos de obraspúblicas a cargo de ProvíasNacional y Provías Descentralizado,orientados a los trabajos deconstrucción, rehabilitación ymejoramiento de carreteras, entreotros. En el ámbito privadodestacaron: las edificacionescomerciales, obras portuarias ymineras; así como la edificación deconjuntos habitacionales ydepartamentos.

GASTO DE CONSUMO FINALDE GOBIERNO SEINCREMENTÓ EN 10,5%Al analizar el PBI por el lado del

gasto en el segundo trimestre 2010,se observó que el Gasto de

Consumo Final de Gobierno,aumentó en 10,5%; debido al mayorgasto realizado en el rubro Bienes yServicios principalmente, por laadquisición de materiales y útiles deenseñanza; servicio demantenimiento, acondicionamientoy reparación y, en menor proporción,en Personal y Obligaciones Sociales(remuneraciones); serviciosprofesionales y técnicos, así comocontratos administrativos deservicios.

CONSUMO FINAL PRIVADOAUMENTÓ EN 6,3%El Gasto de Consumo Final

Privado se incrementó en 6,3%,respecto a similar periodo del añoanterior, siendo este el mayorcrecimiento de los seis últimostrimestres. Según la Encuesta Nacionalde Hogares (ENAHO), este resultadoes explicado por el mayor gasto enbienes de consumo reportado por lasfamilias.

COMPORTAMIENTOPOSITIVOEn el primer trimestre de 2010, el PBI

por grandes actividades económicasalcanzó un comportamiento favorabledestacando la actividad Construcción(21,6%), con relación a similar trimestredel año anterior.

Page 6: Diario Nuevo Norte - Edicion Martes 31-08-2010

6 Agosto, martes 31 del 2010 NUEVO NORTENACIONAL

Lima .-- Alrededor del 70% del personal policial dedicado a tareas administrativas ya salió a patrullar las calles de Lima Metropolitana, con lo cual se sigue destinando refuerzos para garantizar la se-guridad ciudadana, informó ayer el ministro del Interior, Octavio Salazar.

Tras precisar que ese contin-gente representa a tres mil efecti-vos debidamente preparados para patrullar y proteger a la ciudada-nía, el funcionario aseguró que las labores administrativas en la institución policial no se verán afectadas con el retiro del referido personal, informa Andina.

En declaraciones a la prensa, el titular del Interior explicó que des-de el 1 de enero de este año viene funcionando en la Policía Nacio-nal el denominado Sistema Inte-grado de Gestión Administrativa, que incluso emplea Internet para facilitar el servicio a los ciudada-nos y derivar efectivos a las calles.

Continuará vigilancia en ban-

Lima.-- La ministra de Econo-mía y Finanzas, Mercedes Aráoz, indicó que el Presupuesto del Sec-tor Público para Año Fiscal 2011 contempla destinar unos 35 millo-nes de soles para el mejoramiento de las comisarías y otro monto más en patrullaje policial que re-dundará en una mayor seguridad ciudadana.

Asimismo, subrayó que el pro-yecto de ley de presupuesto tam-bién contempla un aumento para los policías y las Fuerzas Arma-das. “Se considera la posibilidad de un incremento de sueldos a los policías y militares, pero el monto tiene que ver con varios valores. Habrá ciertos supuestos que se de-

Se destinarán 35 millones de soles para mejorar seguridad ciudadana

berán cumplir”, dijo.De otro lado, destacó que más

del 50 por ciento del Presupuesto del Sector Público para Año Fiscal 2011 tiene un enfoque social en be-neficio de la población.

“El porcentaje del presupuesto es mayoritario para la parte social, está enfocado a todo lo que es el capital humano, es inversión en educación, cultura, salud, entre otros. En un segundo nivel se en-cuentra la infraestructura”, mani-festó.

El Poder Ejecutivo presentó el proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para Año Fiscal 2011 al Congreso de la República, el mismo que contempla un monto

de 88,460 millones 619,913 nuevos soles.

La ministra remarcó que el presupuesto para el sector Salud y Educación tiene un incremento sustantivamente mayor al 2006, con el objetivo de dar una mejor calidad de vida a la población.

“Hemos hecho un esfuerzo bien importante en programas estraté-gicos fundamentales, incluyendo por ejemplo un programa de pre-vención del cáncer”, puntualizó.

La ministra de Econo-mía, Mercedes Aráoz

anunció una millonaria partida para la Policía

Nacional.

Lima.- El presidente de la Re-pública, Alan García Pérez hizo un mea culpa sobre su anterior gobierno y reconoció que trató de abarcar muchos objetivos al mis-mo tiempo lo que terminó abrien-do “muchos frentes” desde su po-sición de primer mandatario.

En la entrevista concedida ayer al programa “Día D”, García in-dicó que la “pregunta imposible” que le haría el Alan García de hoy al de la década del ochenta, sería el por qué no se anticipó a lo que podría ocurrir luego de su gestión, “que se iba a caer el muro de Ber-lín, que iban a vender las empresas públicas”.

“No. Yo si le preguntaría, por qué quisiste hacer todo al mismo tiempo, es decir, hacer la mayor cantidad de obras, aumentar los salarios públicos para que la gen-te esté bien, pero al mismo tiem-po pelearte con los banqueros del mundo porque los consideras usu-reros y pelearte finalmente con los ricos de adentro porque también crees que son usureros”, dijo.

EN SU PRIMER GOBIERNO

García reconoce que trató de abarcar demasiado

“Si te abres todos esos frentes, terminas conmoviendo a todos y no dándole nada a quien quisiste darle, pero bueno, ya estamos en otro tiempo”, agregó.

Tras indicar que “no puede ser mentiroso” cuando le preguntan si le gustaría ser presidente por tercera vez, dijo que sí estaría dis-puesto a hacerlo siempre y cuan-do su nueva gestión no empañe el

trabajo realizado en su segundo mandato.

“Cómo voy a decir que no me gustaría si es el honor más excelso y grande, en primer lugar es hacer cosas para todos y en segundo, en-carnar al Perú”, dijo.

“Yo aceptaría alguna vez correr de nuevo si tengo la certeza de que la tercera no me malogre la segun-da”, concluyó.

El presidente Alan García hizo un mea culpa de su primer gobierno.

Lima.- El presidente del Conse-jo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, descartó pretender en-cabezar la lista parlamentaria del partido aprista para las elecciones del 2011, así como pensar en can-didatura alguna.

“No, yo ya he explicado por qué razones, creo que ya cumplí mi etapa en el Parlamento” indicó el premier, informa la agencia An-dina. Asimismo, señaló que no le han propuesto ser el candidato del partido aprista para las próximas elecciones presidenciales, y afir-mó que no lo está pensando.

Además manifestó que su per-manencia en el gabinete minis-

Velásquez Quesquén descarta postular al Congreso en el 2011

terial solamente depende de la voluntad del presidente de la Re-pública Alan García Pérez.

“Si el Presidente (Alan García) considera que lo debo acompañar hasta el último día de su mandato, lo acompañaré como primer mi-nistro y si por las necesidades pro-pias del país se hace un recambio en el gabinete, yo lo voy a seguir apoyando en otras áreas, para cul-minar bien el gobierno”, dijo.

En otro momento, indicó que el compromiso del Partido Aprista como Gobierno, es culminar bien el periodo y “ese tiene que ser el objetivo de los que dirigimos el partido”.

El actual primer ministro, Javier Velásquez, dijo que su ciclo en el Congreso ya terminó.

ASEGURA MINISTRO DEL INTERIOR70% de policías de labor administrativa ahora patrullan calles en Lima

cosEn otro momento, aclaró que el

personal policial que presta servi-cio en los bancos lo hace en sus días de franco o durante sus vaca-

ciones y, por tanto, no depende di-rectamente de la Policía Nacional sumarlos a la labor de seguridad ciudadana y el orden en la vía pú-blica.

El día de ayer la Policía Nacional del Perú, en el distrito de Paiján celebró una misa en el Santuario Santísimo Salvador en honor a su Santa Patona Santa Rosa de Lima , la misa estuvo a cargo del Reverendo Padre Ambrosio Park, después de la misa se inicio la procesión por la plaza de Armas de Paiján, acompañado de los efectivos policiales de la división Po-licial de Paiján, personal P.N.P.

P.N.P. DE PAIJÁN CELEBRO SU DIA

Page 7: Diario Nuevo Norte - Edicion Martes 31-08-2010

INTERNACIONAL 7Agosto, martes 31 del 2010NUEVO NORTE

Gobierno chileno descarta hacerse cargode sueldos de mineros atrapados

El Gobierno chileno descartó hacerse cargo de los sueldos de los trabajadores de la mina San José, en la que 33 mineros permanecen atrapados desde el 5 de agosto en una galería a 700 metros de pro-fundidad.

Los dirigentes sindicales de la empresa habían solicitado que el Estado asuma el pago de sus sala-rios hasta que se concrete el res-cate de los 33, lo que puede llevar entre tres y cuatro meses, según los encargados de esa tarea.

El Gobierno “no puede legal-mente hacerse cargo de responsa-bilidades laborales tales como el pago de remuneraciones o las coti-zaciones previsionales (seguridad social)”, dijo a los periodistas el subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda,

Las autoridades dijeron que se pagaron los sueldos de agosto, pero que existe incertidumbre so-bre los del próximo mes.

La mina San José tiene una do-tación de 134 trabajadores, mien-tras el total de asalariados de la Minera San Esteban, propietaria del yacimiento, asciende a 258.

El ministro de Minería, Lau-rence Golborne, dijo, por su parte,

que es necesario entregarles a los trabajadores afectados “alternati-vas de empleos, una bolsa de tra-bajo”, para lo cual el Gobierno se ha contactado con mineras de Ata-cama, Antofagasta y Coquimbo.

El dirigente sindical Javier Cas-tillo consideró, en tanto, que “el marco legal vigente es el que tiene a 33 compañeros atrapados y tres muertos (en accidentes anteriores), por lo que se necesita “una volun-tad política mayor para resolver la situación de los trabajadores de la empresa.

Mientras la expectación reinaba hoy en la mina ante el inminente inicio de la perforación de un con-ducto para rescatar a los mineros, el ministro de Salud, Jaime Maña-lich, aseguró que la primera etapa de recuperación de los 33 atrapa-dos finalizó “exitosamente”.

“Les dimos medicamentos, les tomamos exámenes, medimos su presión arterial, pulso, tempera-tura, circunferencia abdominal todos los días, les suministramos vacunas y hemos logrado un flujo adecuado de agua y nutrientes de alto nivel para empezar a recupe-rarlos”, explicó.

Ahora, añadió, ha comenzado

una fase de estabilidad, “por raro que resulte decirlo en esta situa-ción tan única”.

“Debemos pensar en tres me-ses en que los mineros van a tener que vivir en su campamento, que han denominado el “Campamento de los 33”, en condiciones de ex-tremo aislamiento y dependiendo del mundo exterior a través de un conducto de 700 metros de largo y ocho centímetros de diámetro”, precisó.

Este lunes renunció a su cargo el Secretario de Salud de Ataca-ma, Raúl Martínez, que aparece como quien autorizó la reapertura de la mina San José el pasado 28 de julio, tras haber sido cerrada por un accidente que le costó una pierna al minero Gino Cortés.

Para el sindicalista Javier Casti-llo, renunciar “era lo mínimo” que podía hacer Martínez, sin cuya decisión “a lo mejor no estaríamos lamentando lo que estamos lamen-tando hoy”.

Mientras, la Fiscalía solicitó una orden de arraigo contra los dueños de la mina, Marcelo Ke-meny y Alejandro Bohn, para evi-tar que salgan del país mientras se investiga el accidente.

Fuentes parlamentarias dijeron hoy que ambos aceptaron declarar ante la Comisión de la Cámara de Diputados que investiga también el suceso.

Los empresarios deberían com-parecer este martes ante la Comi-sión, tras haberse negado a hacer-lo la semana pasada, cuando su abogado dijo que no disponían de tiempo debido a la situación en la

mina.Este lunes se recibió también un

saludo de apoyo de parte del secre-tario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, quien señaló a través del portavoz del organismo, Martin Nesirky, “que está con ellos duran-te estos duros tiempos que se ave-cinan y que confía en que aguanta-rán y se mantendrán firmes”.

En México detienen a ´La Barbie ,́ uno de los narcos más buscados del país

El narcotraficante Edgar Valdez Villareal, alias “La Barbie”, uno de los delincuentes más buscados en México, fue detenido, informa-ron hoy a Efe fuentes oficiales.

Según un portavoz de la Secre-taría de Seguridad Pública federal (SSP), el narcotraficante fue dete-nido hace “escasos minutos” entre el Estado de México y el de Mo-relos, cercanos a la capital mexi-cana.

El operativo, puesto en marcha por la Policía Federal, continua en estos momentos, aunque no han trascendido más detalles.

“La Barbie”, apodado así por su aspecto de galán, es de origen estadounidense y durante los úl-timos años ha operado como jefe de sicarios del cártel de los Beltrán Leyva, uno de los principales del país. Tras la muerte, en un operati-vo de la Armada, del capo Arturo Beltrán Leyva en diciembre, líder del cártel, “La Barbie” luchaba,

según analistas, por el control de la organización criminal contra otra facción del grupo.

Por un lado estaría Héctor Bel-trán, alias “el grande”, y por otro Valdez Villarreal, según la SSP.

El enfrentamiento se tradujo en una oleada de muertes, princi-palmente en el estado de Guerrero (sur de México).

Su nombre ha sido uno de los que más ha aparecido en los me-dios de comunicación en los úl-timos tiempos, por el pulso que mantenía con sus antiguos compa-ñeros y la crudeza de sus actos.

La fiscalía federal mexicana ofrecía una recompensa de 30 mi-llones de pesos (2,26 millones de dólares).

Irán ayudará a Bolivia a identificar yacimientos de uranio

El Gobierno de Irán expresó al de Bolivia su interés en identificar yacimientos de uranio en este país andino, informó la ministra bolivia-na de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro.

La ministra dijo a periodistas que “hay intenciones de realizar trabajos de prospección” sobre uranio y que para ello hace falta una “carta geoló-gica” en la que colaborará Irán, país enfrentado con Estados Unidos, la Unión Europea y otras naciones por su política nuclear.

“Son aproximadamente 300 ma-pas que tendrían que realizarse para tener una clara identificación de nuestros recursos. Esa es una de las primeras tareas (...) No solo se habló de uranio, sino de otros recursos, y esperamos poder avanzar (con Irán) en la cooperación técnica”, agregó la funcionaria.

El tema del uranio fue abordado durante la reunión que tuvieron hoy el presidente boliviano, Evo Mora-les, y el ministro iraní de Industria y Minas, Ali Akbar Mehravian, que llegó a La Paz para anunciar un crédito a este país andino de 254 millones de dólares.

El diario El Deber, de la ciudad oriental de Santa Cruz, publicó hoy un informe elaborado en 1992 por ingenieros del Servicio Geológico de Estados Unidos que indica que hay uranio y otros minerales valio-

sos en Coroma, pueblo andino que disputan las regiones bolivianas de Oruro y Potosí.

Irán y Venezuela han dado a Bolivia un crédito de 115 millones de dólares para financiar la cons-trucción de una fábrica de cemento precisamente en esa población.

El ministerio de Desarrollo Pro-ductivo anunció que ha entregado a técnicos iraníes “el proyecto a dise-ño final y los estudios de ingeniería complementaria” de la fábrica, pero el viceministro de Minería, Héctor Córdoba, dijo que el Gobierno de Morales desconocía el informe estadounidense, según El Deber.

La oposición ha reiterado su preocupación por el acercamiento de Morales y el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, a quien acusa de pretender el uranio bolivia-no para su programa nuclear.

El mandatario boliviano criticó a Israel por poseer un arsenal de “en-tre 60 y 200 bombas nucleares”, tras aceptar hoy el préstamo iraní de 200 millones de euros para proyectos de minería y otros.

Morales afirmó que, según los informes que tiene, de fuentes que no precisó, Israel posee esa cantidad de bombas que no han sido declara-das oficialmente, ni son investiga-das por la ONU, ni este organismo le impuso sanciones por haberlas desarrollado.

Corte Constitucional no prohíbe las corridas de toros en ColombiaLa Corte Constitucional colom-

biana rechazó una demanda que buscaba prohibir las corridas de toros y las riñas de gallos por lo que esos espectáculos quedaron a salvo, aunque con algunas restricciones.

La sala plena de la Corte Cons-titucional, con una votación de seis contra tres, determinó que las corridas, peleas de gallos, el coleo y los espectáculos de rejoneo son acti-vidades ajustadas a la Carta Magna.

Sin embargo, el mismo alto Tribunal consideró que en esas actividades hay maltrato para los animales y que por tanto ese aspecto no puede celebrarse.

Igualmente, impuso restriccio-nes para las corridas que de ahora en adelante deben procurar “causar el menor dolor posible” al animal.

También dejó claro que esos festejos solo se podrán organizar y realizar en poblaciones en donde exista una tradición probada e inin-

terrumpida, y ya estén autorizados.Agregó que en estas actividades

no se podrán utilizar dineros pú-blicos para promover las corridas de a pie o a caballo y tampoco se podrá invertir en construcciones destinadas a espectáculos crueles con animales.

Para la mayoría de los magistra-dos, las corridas de toros, la riña de gallos y las corralejas (corridas po-pulares en las que el público puede lancear a las reses) son “tradiciones culturales en Colombia, y como tal, deben mantenerse”.

La ponencia del magistrado Humberto Sierra Porto señalaba que esas y otras actividades simila-res son una “tradición arraigada y respetable” en Colombia a pesar de que puedan ser actos crueles.

Para Sierra, a pesar de que en es-tos espectáculos se ejerce maltrato a un ser viviente están sustentados en una tradición arraigada en la cultura

del país.La posición de Sierra coincidió

con la opinión del procurador Ale-jandro Ordóñez, quien señaló en un concepto no obligatorio que esas actividades son “expresiones cul-turales y artísticas que identifican a los colombianos (...), lo que hace tolerable el sufrimiento a que son sometidos los animales”.

Page 8: Diario Nuevo Norte - Edicion Martes 31-08-2010

Aries (del 21 de Marzo al 19 de Abril)

tAURO (del 20 de Abril al 20 de Mayo)

géMinis (del 21 de Mayo al 20 de Junio)

cáncER (del 21 de Junio al 22 de Julio)

lEO (del 23 de Julio al 22 de Agosto)

viRgO (del 23 de Agosto al 22 de Setiembre)

libRA (del 23 de Setiemb. al 22 de Octubre)

EscORpiO (del 23 de Oct. al 21 de Nov.)

sAgitARiO (del 22 de Nov. al 21 de Dic.)

cApRicORniO (del 22 de Dic. al 21 de Ene.)

AcUARiO (del 20 de Ene. al 18 de Feb..)

piscis (del 19 de Feb. al 20 de Marzo)

SUDOKU

CRUCIGRAMA

El Horóscopo

Pasiones que desbordan para los Aries: así como se manifes-tará a través del erotismo, también se desbordará con los celos.

Acciones progresistas en el trabajo: será un ciclo acertado para lle-var adelante iniciativas comerciales, comprar, vender y definir trámites conpositivos resultados. Encauza el exceso de energía a través de la prácticade gimnasia o actividades físicas.

Es posible que la jornada se inicie con tensiones y enfrenta-mientos por celos en la pareja, trata de descentrar tu atención

de cuestiones negativas que afecten tu ánimo. La popularidadentre compañeros y colegas de labor puede generar divergencias

con otras personas celosas de tu éxito, trata de alejarte de personajes con-flictivos. Dificultad para dormir.

Antiguas complicaciones sentimentales que resurgen de tantoen tanto se agudizan, trata de no adoptar las actitudes esca-

pistas que tanto afectan a la pareja. En el escenario laboral, con-vendrá prevenirse de los compañeros que ocultan su verdaderapersonalidad y sus propósitos, no te involucres con la persona equivocada.Alimentación sana.

Los astros, adversos, obligan a pensar muy seriamente cadadecisión sentimental que debas tomar, tal vez sea conveniente

esperar momentos más tranquilos. Un giro en tus ocupacionespuede ofrecer nuevas alternativas para prosperar, asociarte con personasafines y capaces puede ser una alternativa muy favorable. Tus jaquecaspueden estar originadas en las tensiones.

Trata de pacificar los ánimos si están demasiado caldeados,los desacuerdos de la pareja pueden crecer si no se baja el

tono a las diferencias; tu familia y tus amigos pueden convertirseen inesperados aliados para superar esta crisis. Como consecuencia delos enojos, el carácter puede estar propenso a reaccionar perjudicialmenteinclusive en tus actividades, trata de no trasladar los problemas personalesal trabajo. Insomnio.

La confusión parece tomar la delantera en cuestiones de pa-reja, evita nadar contra la corriente y acepta que ni siempre pue-

des tener la razón, ni las cosas salir de acuerdo a tus deseos. Seduplica tu agilidad mental y tu determinación para los negocios, el pano-rama se presenta muy alentador. Una mala alimentación y el sobrepesopueden perjudicar tu salud progresivamente.

Los vínculos amorosos se fortalecen de manera notoria, el uni-verso sentimental se mueve al compás de cambios beneficio-

sos que traerán gran equilibrio y definiciones esperadas. Seafianzan las relaciones entre padres e hijos. Los beneficios astrales

promueven excelentes movimientos en los negocios: una buena planifica-ción puede traerte grandes beneficios en una operación comercial. Cuidadocon los cambios de temperatura.

Los tránsitos astrales afectarán a las parejas malavenidas: lasmentiras y engaños tendrán posibilidad de salir a la luz y perju-

dicar los vínculos amorosos más sinceros: no juegues a dos pun-tas porque puedes quedarte solo. El conocimiento y las tácticas planificadasaplicadas al mundo de los negocios aseguran los éxitos, no dejes nada li-brado al azar en tus actividades. Practica algún deporte para descargar tusnervios.

Vientos afortunados en el amor; predominan los aspectos máspositivos de la vida amorosa: la buena convivencia, la pasión

en la intimidad y el simple placer de disfrutar el estar juntos. Planesimportantes que se truncan, posterga la firma de documentos y todo aquelloque comprometa el patrimonio individual. Imponer orden en los hábitos co-tidianos es importante para evitar problemas de salud.

Algunas inhibiciones impiden la expresión positiva de los afec-tos: sé más generoso con tus seres queridos, decir "te amo" no

duele, al contrario, procura bienestar no sólo a quien lo escuchasino también a quien lo dice. El esfuerzo organizado y el tesón apli-

cado al trabajo superan los altibajos económicos y profesionales. Necesitasarmonizar tu energía, practica algún hobby o actividad que te distraiga.

No te dejes guiar por la inconsciencia en asuntos del corazón:aunque a primera vista los arrebatos resultan seductores, si

buscas una relación estable te convendrá evitar personas que yaestán comprometidas. Los astros benefician a los Aguadores en la evolu-ción económica, presentación de proyectos, y exámenes. Visible repuntede la vitalidad.

Las parejas desleales se desintegran, las traiciones y los des-engaños salen a la luz y asestan un golpe duro a la estabilidad

de la pareja. Se fortalecen las posibilidades de incrementar la eco-nomía a través del cobro de pagos atrasados o deudas que creías perdidas;el ingreso de dinero traerá mayor empuje y dinamizará tus actividades.Controla tu presión.

Agosto, martes 31 del 20108 NUEVO NORTE

7 6 1

6 9 8

8 3 6

2 7 1 4

3 6

1 9 5 3

5 7 3

3 4 2

5 9 7

ENTRETENIMIENTO

Autodefinido nº.: 237 DESCENDIENTE

DE AARÓN

GLUCIDA

ABADA

FASCINARIA

CAVARA

MARIDO EN GERMANIA

HIJO DE ISAÍ

NITRÓGENO

DERRUMBE EN UNA MINA

(ARGENTINA)

GEÓGRAFO HOLANDÉS (1750)

(PEDRO)

ANTIGUAMENTE GOZAR

ÁRBOL DE BRASIL

PERTURBA

GAS NOBLE

VIRGULILLA

POCULO

ALUBIA INDIA

CONJ.

DISYUNTIVA

ACERADO

LLEVAN UNA NAVE A

REMOLQUE

NEÓN

GENERAL DE ALEJANDRO

MAGNO

SECO ESTÉRIL

SUPUESTA FUERZA

NATURAL

DÉCIMA LETRA

AHUECAR LA LANA

ÁLAMO NEGRO

FAZ

FUERTE

EN ARAGÓN MADRIGUERA

ABREVIATURA

DE MARZO

LABRAR

HIJO DE

MERCURIO

ABREV. DE LITRO

ZURDO

MAL DE LA PIEL

MARCHAR

(R. DOM). FIESTA GRANDE

NOVENA LETRA

MES

SIROMACE-DONIO

RÍO DE SIBERIA

REIROS

(MX). NIÑO

FUNDADOR DEL IMPERIO ASIRIO

ANTIGUO HOL-DING ESTATAL

SUFIJO DE

ACCIÓN

MEDIDA JAPONESA

ARTE DE PESCA

BASURA

VIGÉSIMA CUARTA

MIMBRE EN ANDALUCÍA

ACCIÓN DE DAR

CASA

SOLARIEGA

ALGORITMO

DESPUÉS DE Q

PARA EL JALEO FLAMENCO

FIEBRE CON ANSIE-DAD Y NÁUSEAS

GAVIOTA

HIJO DE ARAM

ORGANIZACIÓN CLANDESTINA

FRANCESA

POSESIVO

ORENSE

MACHO CABRÍO

DECIMOSEXTA Y DECIMOQUINTA

LETRAS

SUMAN 1501

ABREVIATURA DE SABADO

CONSONANTE

PREPOSICIÓN

NOMBRE DE MUJER (PL.)

VILLA DE LA PROVINCIA DE

BURGOS

MODERADO

NOMBRE DE VARÓN

MATRÍCULA

CORUÑA

PERCIBIR LOS SONIDOS

MEDIDA ALEMA-NA

DE CAPACIDAD

HIJO DE RAMA

I GRIEGA YE

MI AMIGO SAMUEL

NATURAL DE SIAM (FEM.)

Page 9: Diario Nuevo Norte - Edicion Martes 31-08-2010

PARÁLISIS EN LA RESERVA FEDERAL// Paul Krugman

Diez años atrás, uno de los principales economistas de Estados Unidos pronunció

una lacerante crítica dirigida al Banco de Japón, el equivalente ni-pón de la Reserva Federal, titulado “Política monetaria de Japón: ¿Un caso de parálisis autoinducida?”. Con apenas unos cuantos cambios en la redacción, la crítica se aplica a la Reserva actualmente.

En esa época, el Banco de Ja-pón enfrentaba una situación si-milar a la que enfrenta la Reserva Federal (conocida como Fed) hoy día. La economía estaba profunda-mente deprimida y se podría haber esperado que el banco emprendie-ra acciones vigorosas.

Sin embargo, las tasas de inte-reses en el corto plazo —la herra-mienta usual de la política mone-taria— estaban cerca de cero y no podían bajar más. Así que el Ban-co de Japón aprovechó ese hecho como una excusa para no hacer más.

Eso fue malversación, declaró el eminente economista estado-unidense: “Lejos de ser impotente, el Banco de Japón podría lograr mucho si estuviera dispuesto a abandonar su cautela excesiva y su defensiva respuesta a las críticas”.

Censuró a funcionarios que se

ocultaron “detrás de dificultades menores de tipo institucional o técnico con el fin no tener que em-prender acciones”.

¿Quién era el economista que pronunció esas duras palabras? Ben Bernanke, actual presidente de la Reserva Federal. ¿Entonces, por qué la Fed de Bernanke mues-tra ahora exactamente la misma pasividad que el Banco de Japón mostró una década atrás?

Ahora bien, las complicaciones económicas de Estados Unidos no son exactamente idénticas a las de Japón entre 1999 y 2000: Japón ex-perimentaba deflación llanamente, en tanto nosotros no todavía. Sin embargo, la inflación está muy por debajo del objetivo de la Fed de aproximadamente 2 por ciento y sigue descendiendo.

Además, los estadounidenses están ante un nivel de desempleo, así como pura miseria humana, mucho peor que cualquier situa-ción por la que Japón haya atrave-sado.

Sin embargo, la Reserva Fede-ral casi no está haciendo nada para enfrentar estas complicaciones.

¿Qué podría estar haciendo la Fed? De vuelta a cuando, sugirió Bernanke, entre otras cosas, el Banco de Japón podía tener trac-

ción mediante la compra de gran-des cantidades de activos “no es-tándar”; esto es, activos diferentes a la deuda gubernamental en el corto plazo que los bancos centra-les suelen tener.

La Fed, de hecho, puso esa idea en práctica durante la fase más aguda de la crisis financiera, ad-quiriendo, en particular, grandes cantidades de valores respaldados por hipotecas. Sin embargo, detu-vo esas adquisiciones en marzo.

Desde esos días, las noticias económicas han empeorado. Además, previamente en la sema-na, la Reserva modificó el rumbo, pero a duras penas. Ahora dice que reinvertirá las ganancias de valores o títulos que vencen en bonos gubernamentales en el lar-go plazo.

Eso es un cambio trivial, esen-cialmente lo menos con lo que la Reserva podría salirse con la suya sin enfrentar una andanada de crí-ticas.

Pero, sin consideración a las ra-zones, el hecho es que la Reserva —a la que un estatuto le requiere promover el “empleo al máxi-mo”— no está haciendo su trabajo. Más bien, como el resto de Was-hington, está inventando razones para mantenerse indecisa en vista

del masivo desempleo. Y si bien la Reserva Federal yace ahí en su parálisis autoinfligida, millones

de estadounidense están perdien-do sus empleos, sus hogares y sus esperanzas para el futuro.

9Agosto, martes 31 del 2010NUEVO NORTE TRIBUNA ABIERTA

EL ÁRBOL CUIDA NUESTRO DESTINO// Danilo Sánchez Lihón

Buscando una sombra/ plantamos un árbol/ que guarda en su tronco/ la savia mejor. Y allí protegidos/ por verde follaje/ que brote del alma/ la dulce canción.

Canción al árbol¡Anda! Vete a tu pueblo y llora.Busca tus raíces, anda y recógelas

allí.¡Regrésate! Y si es posible ¡qué-

date! ¡No vuelvas! ¡Vive y mora donde

naciste!”(El médico a un paciente) 1.- Cogidos de las manos – Hijo. Anda a Santiago de Chuco

y vende los árboles que hay en nues-tra chacra. Con eso viajas a Lima y ha de servirte para que te instales y abras un negocio. Porque, ¿qué haces aquí? ¿Cuál va a ser tu destino? ¡Tie-nes que labrarte un porvenir!

– ¿Cómo cuántos árboles habrán, papá? – Quizá 300 o más. Es todo un bosque. Y son árboles de más de cien años heredados de mis padres Y mis padres de mis abuelos. Muchos hacen el cerco de nuestros linderos. – ¿Tantos son? – Quizá son más. Qué ¿no te acuerdas? – No.

– ¡Pero si ahí tú has jugado de niño! Son árboles centenarios. Los plantó tu bisabuelo; vio crecer a tu abuelo, me han visto crecer a mí. Y también te ha dado sombra a ti, de chiquito. – Y, ¿a cómo hay que ven-der cada árbol? – El precio lo ave-riguas allá. Son árboles de grueso tronco, como ya no hay en la zona. Cuatro hombres, estirando los brazos y cogidos de las manos no alcanzan a rodear su base.

2. En sus ramajes el viento– ¿Cuántas cargas de leña saldrán

de cada uno? ¡No sé! ¡Pero será una fortuna! – ¿Así? – ¡Anda! Servirán para que te traces un porvenir en la vida, hijo –le dijo don Víctor, su pa-dre. Por eso, Luis viajó hoy a Santia-go de Chuco.

Haciendo cálculos y solo vendien-do a 100 soles cada árbol –pero su precio ha de estar a mucho más–, ten-drá una bolsa de viaje que le alcance para instalarse y hacerse un porvenir en Lima. Quizá alcance hasta para comprarse un departamento en edi-

ficio situado en un distrito distingui-do. No hay duda, los viejos han sem-brado para que nosotros cosechemos. Es que a nosotros nos ha tocado una realidad difícil.

Él recordaba que la mayoría eran árboles añosos, gigantescos e impo-nentes. ¿Su papá habrá contado tam-bién aquellos que se elevan a todo lo largo del cerco de la chacra? Creo que no. Creo que son más. En sus ra-majes el viento hace un rumor tanto de noche como de día de un río cau-daloso e indomeñable.

3. ¡Consuelo nos han dado!– Creo ahora que la cantidad es

mayor. ¡Por supuesto! La chacra es grande. Habrá por lo menos 500 ár-boles. A 100 soles cada uno –y estoy seguro que pagarán mucho más–, y si solo fueran 300, arroja ya 30 mil so-les. Con eso he de luchar como sea en Lima. Ya en Santiago, con el aroma a manzanilla, eucalipto y cedrón lle-nando sus pulmones, pidió que Da-niel, su primo, lo acompañara hasta Cachulla, temiendo no acordarse del camino. Fue una peregrinación, en la cual cada punto del camino le traía una evocación: el cerco de pencas, la peña de enfrente, este recodo en el río le rememoraba mil vivencias ocurridas en su infancia.

Viejos al partidarios salían a reci-birlo. Lo abrazaban con beneplácito, entusiasmo y hasta veneración. Lo invitaban a comer, le traían huevos pasados, papas amarillas sancocha-das, habas verdes que le dejaban su sabor dulzón en la boca. A todos in-vitaba a venir pronto a la chacra por-que iba a vender los árboles.

– Son árboles que se plantaron hace más de cien años. – ¡Así es niño! ¡Desde que nacimos sombra y consuelo nos han dado! – ¡Pero todo acaba! – Todo tiene fin.

4. Así vale pué niñoEmpezó por el borde, escogien-

do uno de los árboles más grandes y coposos y poniendo la mano en su tronco, expresó. – He venido a ven-der los árboles, que como ven, son inmensos. – Gracias, niño. Así es. – Haber, ofrezcan, pues. ¿Cuánto vale un árbol así? –Dijo y levantó los ojos hacia los rostros candorosos, unos

ya arrugados, otros con huellas de sufrimientos y reveses. Y otros aún lozanos, pero todos transparentes, sencillos y plenos de cariño.

– Veinte centavos yo ofrezco. – Yo también veinte ofreceré pue; todo por ser usté, niño. – ¿Veinte qué?–, preguntó Luis, quien creyó no haber entendido bien la propuesta.

– Veinte centavos–, dijo otro cla-ramente desde el fondo. – Yo tam-bién ofreceré veinte centavos. Aun-que está caro pagar así. – ¿Veinte centavos?, –dudó Luis–. ¿Una peseta por cada árbol? – Así vale pué niño.

5. ¿En esta moneda hay cinco ár-boles?

Aún, todavía creyendo que no había entendido bien, sacó todas las monedas que tenía en el bolsillo a fin de encontrar una de veinte centavos para mostrarla, pero no la encontró. Cogiendo un sol, que apenas servía para comprar una botella de gaseosa de las baratas, se acercó a preguntar: ¿Aquí, en esta moneda, hay cinco ár-boles de éstos?

– ¡Cinco árboles hay pue, niño!–, respondieron con alegría. – ¿Así cuesta un árbol aquí?–, preguntó anonadado a Daniel, su primo que lo había acompañado y que permanecía colocado a su costado. – Sí, primo, así cuesta aquí un árbol–, le replicó con toda confianza.

El viento se columpiaba seguro de las ramas de aquellos apus venera-bles. El follaje se mecía dejando ver el añil del cielo. Cruzaban bandadas de loros y torcazas por la copa de esos árboles centenarios. – ¿Veinte centavos? ¿Veinte centavos? ¿Este árbol gigantesco y venerable cuya copa llega a las nubes apenas vale veinte centavos? – ¡Así vale, niño!

6. Yo también le firmo– ¿Y cuánto cuesta una carga de

leña en el pueblo de Santiago? –dijo haciendo un esfuerzo de razona-miento.– Tres soles en el pueblo. – Y, ¿entonces...? ¿Por qué va a costar tan barato un árbol? – Tres soles cuesta. Pero, ¿quién tumba el árbol y entre cuántos? ¿Y cuánto cuesta cortar a un árbol así? ¿Cuántos días, sema-nas y meses hay que sudar de sol a sol para sacar leña? ¿Y dónde hay

hachas? ¿Y cuánto de jornal hay que pagar? Y después llevarlo en burros, que hay que alquilar hasta el pueblo?

¡No sale a cuenta! ¡Trabajo y gasto es, niño! Aquí así cuesta un árbol. ¡Y menos todavía!

– Entonces, ¿qué dice usté? –le preguntaron sacándolo de sus re-flexiones y de su estupor.– Bueno, pues. ¡Qué vamos a hacer! – Yo esco-geré uno. Y aquí le firmo un papelito para cuando vuelva otra vez, porque dinero no tenemos. Dinero aquí no hay. – Yo también le firmo. ¡Aquí no tenemos dinero!

7. Una peseta por cien años de vida

Ensimismado, recogió –o pusie-ron en sus manos– un montón de papelitos medio amarillentos que dejó caer en un bolsillo. En el cami-no de regreso los papelitos se fueron deshaciendo en sus manos de tanto estrujarlos. Los últimos los soltó en una poza translúcida en donde que-daron flotando.

En esos papelitos estaba conteni-do todo el rumor del viento y el color del cielo de Santiago de Chuco. Y el porvenir próspero que tenía que la-brarse en Lima.

¡Sobre todo, esa perspectiva su-gestiva y halagüeña! Esa misma tar-de cogió el ómnibus de regreso rum-bo hacia Trujillo. – ¡No puede ser! ¿Veinte centavos por una vida de 100 años y más? – Su boleto, por favor. – Aquí está. – Gracias.

Hay algo que no funciona en este esquema, lucubraba obsesionado.

– ¡Veinte centavos! ¿Una peseta por cien años de vida?

8. La góndola se detuvoEra cierto, en esos árboles estaba

el sol de cada día. Escarchado el ful-gor de los plenilunios. Decantada la savia de la tierra; palpitantes las no-ches estrelladas. Estaba todo el uni-verso. Y con ese universo, reducido para poner un negocio. Y ese univer-so. Y ese universo reducido, para po-ner un negocio y, si alcanza, comprar un departamento en un edificio.

¡Ahí está el equívoco! ¡Ahí está el error! – ¡Baja! ¡Baja, por favor! – Me he equivocado de mundo. He querido transplantar un mundo y sustituirlo

por otro. Y eso no funciona. ¡Ese es el problema! Vender los árboles para vivir en Lima. ¡Ese es, pues, mi equí-voco! – ¡Bajo, por favor! ¡Por favor, pare, bajo del ómnibus! – Pero, ¿va a quedarse aquí? ¿En esta puna? ¡Aquí hace frío, señor! Le helará el viento. ¡Se puede morir! ¡Ahorita, que baje no más, y se congela! ¡Es puna, se-ñor! – ¡Bajo! La góndola se detuvo y se apeó en plena jalca. Y se puso a caminar animoso. Pronto apareció un vehículo que lo recogió.

9. Un porvenir promisorioOtra vez llegó a Santiago de Chu-

co y se encaminó a Cachulla. – ¿Pue-do desistir de la venta? –dijo a los campesinos–. ¿Puedo rectificarme? ¡Ya no quiero vender los árboles! – ¡Claro! – ¡Cómo no, niño! – ¡Tanto han esperado los árboles que pueden seguir esperando! Esa noche se que-dó a dormir en el bosque.

Era cierto. Contempló la noche estrellada. Escuchó los ruidos cerca-nos y distantes del valle y la quebra-da. Esa noche los árboles le revela-ron una sabiduría milenaria. Decidió que tenía que volver y edificar el mundo desde aquí, con todo lo ge-nuino del universo. ¡Y ahora mismo! Decidió vivir aquí y ahora él mismo es un árbol que cuenta historias que se proyectan y sumergen en un por-venir promisorio e infinito.

10. Llora rocíosHoy es Día del Árbol, y él está in-

vitado a la escuelita del lugar, donde los niños le cantan: Es el árbol un buen amigo/ que nos obliga la grati-tud/ nos da leña, nos da abrigo/ nos da cuna y ataúd.

A su sombra las ovejas/ se con-gregan en tropel/ en sus ramas las abejas

cuelgan panales de miel. Los pá-jaros arquitectos/ al árbol van a tra-zar/ sus complicados proyectos/ de nidos para empollar.

Al árbol va la chicharra/ a templar su mandolín/ y el jilguero en son de farra,

le desafina el violín. Ausencias de quien adora,/ dice el viento una canción

al árbol que luego llora/ rocíos de compasión.

1 DE SEPTIEMBRE DÍA DEL ÁRBOL

Page 10: Diario Nuevo Norte - Edicion Martes 31-08-2010

Hago saber que Don: BUENO PUENTE DE LA VEGA EMERSON ROSENDO, de 30 años de edad, de estado civil SOLTERO, natural de TRUJILLO, de ocupación EMPLEADO, domiciliado en JR. HUAMACHIRI Nº 198 DEL DISTRITO DE LA ESPERANZA y Doña: GONZALEZ CASTILLO ANGHELA MARIANELLA de 24 años de edad, estado civil SOLTERA, natural de TRUJILLO, de ocupación EMPLEADA, domiciliado en JR. HUAMACHIRI Nº 198 DEL DISTRITO DE LA ESPERANZA. Van a contraer matrimonio civil en esta Municipalidad, todo aquel que conozca causal de impedimento, deberá denunciarlo conforme a Ley.

La Esperanza, 28 de FEBRERO del 2010 Angélica Rosa Veneros Gutiérrez

Registradora Civil

B/54

437/3

1/08/1

0

MUNICIPALIDAD DISTRITAL LA ESPERANZA DIVISIÓN DE REGISTROS CIVILES

AVISO MATRIMONIAL

B/5

4536

/28/

08/1

0

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUANCHACOOFICINA DE REGISTROS CIVILES

AVISO MATRIMONIALHago saber que Don: JOSÉ FERNANDO MENDOZA ELÍAS de 35 años de edad, de estado civil DIVORCIADO, natural de CHICLAYO, de ocupación EMPLEADO, Identificado con D.N.I. Nº 19329654, con domicilio en MZ. J LOTE 7 RAMÓN CASTILLA-HUANCHACO y Doña: EDITH JENNIFER MONTERO ESPINOZA de 28 años de edad, de estado civil DIVORCIADA, natural de LIMA, de ocupación EMPLEADA, Identificada con D.N.I. Nº 41216123, con domicilio en MZ. J LOTE 7 RAMÓN CASTILLA-HUANCHACO. Van a contraer matrimonio civil en esta Municipalidad. Los que conozcan causales de impedimento podrán denunciarlos conforme a Ley.

Huanchaco, 28 de AGOSTO del 2010 EMILIA AGUILAR PEREIRA

REGISTRADOR CIVIL

10 Agosto, martes 31 del 2010 NUEVO NORTE

B/5

4538

/31/

08/1

0

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LAREDO REGISTRO DEL ESTADO CIVIL

AVISO MATRIMONIAL

Hago saber que Don JUAN CARLOS SANCHEZ RODRIGUEZ, de 25 años de edad, de estado civil SOLTERO, natural de TRUJILLO, de ocupación TECNICO EN MAQUINARIA PESADA, identificado con D.N.I. Nº 42876407, domiciliado en LA CALLE HUAMACHUCO Nº 63-LAREDO y Doña CYNTHIA ELIZABETH AVALOS ALFARO de 26 años de edad, de estado civil SOLTERA natural de LIMA, de Ocupación SECRETARIA, identificada con Documento de Identidad N° 42131577, domiciliada en LA CALLE SAN JOSE Nº 512-LAREDO; van a contraer matrimonio. Los que conozca de impedimento podrán denunciar conforme a la Ley.

Laredo, 26 de AGOSTO del 2010Hans Vizconde CiprianoOFICIAL REGISTRADOR

SUCESION INTESTADAAnte mi oficio notarial, sito en Gamarra 432, Trujillo, de conformidad con el Art. 13 y 18 de la Ley 26662, Ley del Nota-riado, don JORGE LUIS MANUEL HUMBERTO UMCUM SANCHEZ GUTIERREZ, solicita Sucesión Intes-tada de su padre don JORGE HUM-BERTO SANCHEZ CACERES, fallecido el 24-05-08, en Trujillo; pide se le declare heredero, así como a si madre GLADYS ANTONIETA GUTIE-RREZ SAENZ, como cónyuge. Comu-nico a los que se crean con derecho.Trujillo, 26 de Agosto del 2010Alejandro Ramírez OdiagaNOTARIO-ABOGADOB/54535/31/08/10_________________________________

SUCESION INTESTADAAnte mi oficina notarial sito en Jr. Gama-rra N° 384-Trujillo, OSWALDO BER-NARDO NEGRON LINARES, soli-cita la Sucesión Intestada de SUSANA DOLORES LINARES SUAREZ, fallecida en Trujillo el día 11 de Octubre del 2,007, y señalando como heredero a OSWALDO BERNARDO NE-GRON LINARES en su calidad de hijo. Solicitud cuyo extracto se publica de con-formidad con el Art. 41 de la Ley N° 26662.Trujillo, 27 de Agosto del 2010.Deysi Vásquez CaspitaNOTARIO-ABOGADAF/30716/31/08/10_________________________________

SUCESION INTESTADAAnte mi oficina notarial sito en Jr. Gama-rra N° 384-Trujillo, HUMBERTO LU-CERO FLORES, solicita la Sucesión Intestada de HUMBERTO LUCERO MORALES, fallecida en Trujillo el día

12 de Noviembre del 2,009, y señalando como heredero a HUMBERTO LUCE-RO MORALES en su calidad de hijo. Solicitud cuyo extracto se publica de con-formidad con el Art. 41 de la Ley N° 26662.Trujillo, 27 de Agosto del 2010.Deysi Vásquez CaspitaNOTARIO-ABOGADAF/30716/31/08/10_________________________________

RECTIFICACION DE PARTIDAAnte mi oficina notarial sito en Jr. Gamarra N° 384-Trujillo, GRACIRELA MARI-NA ALVAREZ DE BURGOS, solicita la Rectificación de la Partida de Nacimien-to de su difunta hija NANCY SOLE-DAD REYES ALVAREZ, extendida ante la Municipalidad Provincial de Truji-llo, en el sentido que el nombre correcto de la madre de la Titular de la partida es “GRACIELA MARINA ALVAREZ MEJIA”. Solicitud cuyo extracto se publi-ca de conformidad con el Art. 18 de la Ley N° 26662. Trujillo, 27 de Agosto del 2010.Deysi Vásquez CaspitaNOTARIO-ABOGADAF/30716/31/08/10_________________________________

SUCESION INTESTADASe comunica que: CLARA MARGA-RITA MENDOZA VALVERDE, solicita la Sucesión Intestada de MAXIMINA VALVERDE VILCHEZ, fallecido el 27 de Diciembre de 2004, señalando como presunta heredera a: CLARA MARGARITA MENDOZA VALVERDE, en calidad de hija de la causante. Se comunica para los fines de Ley. Doy fe.Trujillo, 26 de Agosto del 2010MS. Guillermo Guerra salasABOGADO NOTARIO

Bolognesi 417-TrujilloF/30717/31/08/10_________________________________

SUCESION INTESTADASe comunica que: ANNE NANCY URIOL ELIAS, solicita la Sucesión Intestada de EDMUNDO PARE-DES MIRANDA, fallecido el 12 de Julio de 2010, señalando como presunta heredera a: ANNE NANCY URIOL ELIAS, en calidad de cónyuge del cau-sante. Se comunica para los fines de Ley. Doy fe. Trujillo, 26 de Agosto del 2010MS. Guillermo Guerra salasABOGADO NOTARIOBolognesi 417-TrujilloF/30717/31/08/10_________________________________

SUCESION INTESTADASe comunica que: FRANCISCA SU-SANA CAPUÑAY BENITES, solicita la Sucesión Intestada de LUIS AN-GEL CAPUÑAY ZEÑA, fallecido el 22 de Junio de 2010, señalando como pre-suntos herederos a: MARIA BENITES GASTAÑADUI DE CAPUÑAY, en calidad de cónyuge del causante y a: FRANCISCA SUSANA CA-PUÑAY BENITES, LUIS ANGEL PABLO CAPUÑAY BENITES, MARIO AMADEO CAPUÑAY BE-NITES, JUAN JULIO CAPUÑAY BENITES y JAIME RAYMUNDO CAPUÑAY BENITES, en calidad de hijos del causante. Se comunica para los fines de Ley. Doy fe. Trujillo, 25 de Agosto del 2010. MS. Guillermo Guerra salasABOGADO NOTARIOBolognesi 417-TrujilloF/30717/31/08/10_________________________________

RECTIFICACION DE PARTIDASe comunica que: CLARA MARGA-RITA MENDOZA VALVERDE, soli-cita la Rectificación de su Partida de Na-cimiento, en el extremo que se omitido el apellido materno de la madre de la Titular de la Partida, apareciendo como MAXI-MINA VALVERDE, siendo lo correcto MAXIMINA VALVERDE VILCHEZ. Se comunica para los fines de Ley. Doy fe.Trujillo, 26 de Agosto del 2010MS. Guillermo Guerra salasABOGADO NOTARIO Bolognesi 417-TrujilloF/30717/31/08/10_________________________________

RECTIFICACION DE PARTIDA DE NACIMIENTO

Se comunica que: MARIA MAGDA-LENA MARTINEZ DE CASTILLO, solicita la Rectificación de su Partida de Nacimiento, en el extremo que se omitido los apellidos de la Titular de la Partida, apareciendo como MARIA MAGDA-LENA, siendo lo correcto MARIA MAGDALEMA MARTINEZ NA-MUCHE, y también se ha omitido el primer nombre del padre de la Titular de la Partida, apareciendo como ROMÁN MARTINEZ AQUINO, siendo lo co-rrecto JOSÉ ROMÁN MARTINEZ AQUINO, y también se ha omitido el pri-mer pre nombre de la madre de la Titular de la Partida, apareciendo como BAU-DELIA NAMUCHE CHERO, siendo lo correcto MARÍA BAUDELIA NA-MUCHE CHERO. Se comunica para los fines de Ley. Doy fe.Trujillo, 24 de Agosto del 2010MS. Guillermo Guerra salasABOGADO NOTARIO Bolognesi 417-TrujilloF/30717/31/08/10

_________________________________

RECTIFICACION DE PARTIDA DE MATRIMONIO

Se comunica que: MARIA ELENA DESPOSORIO PALACIOS, solicita la Rectificación de su Partida de Matrimo-nio, en el extremo que se ha consignado en forma errónea el apellido materno de la cónyuge mujer, apareciendo como MA-RIA ELENA DESPOSORIO PA-LACIOS, siendo lo correcto MARIA ELENA DEPOSORIO PALACIO. Se comunica para los fines de Ley. Doy fe.Trujillo, 24 de Agosto del 2010MS. Guillermo Guerra salasABOGADO NOTARIO Bolognesi 417-TrujilloF/30717/31/08/10_________________________________

RECTIFICACION DE PARTIDA DE DEFUNCION

Se comunica que: MARIA ELENA DESPOSORIO PALACIOS, solicita la Rectificación de la Partida de Defunción de su cónyuge MANUEL DE JESÚS AR-TETA CASTILLO, en el extremo que se ha consignado en forma errónea los nombres de la Titular de la Partida, apareciendo como MANUEL ARTETA CASTI-LLO, siendo lo correcto MANUEL DE JESÚS ARTETA CASTILLO y tam-bién se ha consignado en forma errónea los nombres de la cónyuge del fallecido, apareciendo como ELENA DESPO-SORIO PALACIOS, siendo lo correc-to MARIA ELENA DESPOSORIO PALACIO Se comunica para los fines de Ley. Doy fe. Trujillo, 24 de Agosto del 2010MS. Guillermo Guerra salasABOGADO NOTARIO Bolognesi 417-TrujilloF/30717/31/08/10

Hijos, hermanos, nietos, bisnietos y demás familiares de la que en vida fue:

SRA. ROSA RUIZ ALVARADO(Q.E.P.D. Y D.D.G)

Fallecido el domingo 29 en esta ciudad de Trujillo, Corporación Finisterre S.A. y familiares invitan a sus amigos y asociados en general, se sirvan acompañarlos en la traslación de sus restos, partiendo el cortejo fúnebre del Velatorio José Félix Aldao Nº 436 - La Esperanza, el sepelio se realizará hoy martes a horas 4:15 p.m. Corporación Finisterre S.A. una empresa del Grupo MAPFRE.NOTA: Habrá misa de cuerpo presente en la Parroquia Santísimo Sacramento a horas 3:00 p.m.

Trujillo, 31 de Agosto del 2010

DEFUNCION

Perú y Corea quintuplicaríanintercambio comercial pronto

CON ENTRADA EN VIGENCIA DE TLC

Lima.- Perú y la República de Corea quintuplicarán el intercam-bio comercial bilateral en un breve plazo, con la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral cuyas negociacio-nes concluyeron de manera exito-sa, afirmó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez.

“Esta mañana tuvimos la V Ronda de Negociaciones y oficial-mente hemos concluido este pro-ceso, ahora el TLC tiene que pasar por un procedimiento de revisión legal”, manifestó.

Señaló que el proceso de re-visión legal del documento debe culminar en el mes de noviembre y los presidentes de Perú y Corea podrán suscribir el acuerdo en el marco de la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) que se rea-lizará este año en dicho mes en la ciudad de Yokohama (Japón).

Asimismo, indicó que es muy

probable que el acuerdo comercial entre en vigencia en los primeros meses del 2011.

“Todavía hay un proceso legal y político al interior de Corea que tiene que suceder, de manera que en los primeros meses del próximo año debería entrar en vigor el TLC bilateral”, comentó.

Señaló que históricamente los acuerdos comerciales potencian las relaciones bilaterales entre los países que los firman, además se convierten en una herramienta muy efectiva para que el sector privado incremente su competitividad.

“Cuando Corea firmó un TLC con Chile, el comercio bilateral se multiplicó por cinco, en Perú de-bería pasar lo mismo en un plazo relativamente corto”, puntualizó.

Además, subrayó que las inver-siones coreanas en Perú también se incrementarían de manera conside-rable en el corto plazo.

“Aquí ya tenemos importantes

inversiones coreanas, en dos nive-les que son el comercial y recursos naturales, en este último en gas na-tural y petróleo”, sostuvo.

Otro punto relevante es que Co-rea es sin duda uno de los países lí-deres en el mundo en investigación y desarrollo, y el TLC permitirá que más empresas nacionales se beneficien en ese aspecto.

Pérez declaró luego de la cere-monia del anuncio del cierre de las negociaciones del TLC entre Perú y Corea, las mismas que se inicia-ron en marzo del 2009 en la ciudad de Seúl.

En total se realizaron cin-co rondas de negociaciones y dos mini rondas en las que se abordaron temas específicos de acceso a mercados, reglas de origen, entrada temporal y cooperación.

“El TLC implicará asegurar jurídicamente las condiciones de acceso de las exportaciones peruanas en los sectores agrí-cola, pesquero y forestal al mercado coreano representado en 48.5 millones de personas”, concluyó.

HORARIO: Lunes a Viernes 7:00 am a 9:30 pmy Sábados 7:00 am a 4:00 pm

FísicoculturismoMáquinas - Pesas

S/. 40MES

ESTUDIANTES

Page 11: Diario Nuevo Norte - Edicion Martes 31-08-2010

11Agosto, martes 31 del 2010NUEVO NORTE DEPORTES

Trujillo (Nuevo Norte).- Car-los A. Mannucci de Trujillo se impuso 3 a 1 a Transportes San Ildefonso de Pueblo Nuevo, en partido de ida Zona Costa de la Etapa Departamental de la Copa Perú denominado “Luis Alza Martínez”, que organiza la Liga Deportiva Departamental de Fút-bol de La Libertd.

Una vez más, el cuadro trujilla-no ganó sin convencer a sus segui-dores, que apuestan por el retorno al fútbol profesional peruano vía la Copa Perú. Gana por el peso futbo-lístico; pero no gusta en el desem-peño; pues tiene mucho altibajos, que dejan dudas de su capacidad.

Los 1823 espectadores que se dieron cita ayer al estadio Mansi-che, tuvieron que resignarse con esta forma de jugar de los dirigidos por Rufino Bernales, y por allí se escuchó decir: “es preferible que gane, a que pierda”.

A ojo de buen cubero, este Man-nucci, le falta mucho para ser el protagonista, de aquellas memora-bles jornadas, que le valieron con-seguir por dos años consecutivos el título de la Copa Perú.

No tiene un patrón de juego, y más parece un equipo de barrio, que juegan a voluntad, sin esa or-

VENCIÓ 3 -1 A TRANSPORTES SAN ILDEFONSO

Mannucci gana sin convencerden técnica y táctica, que hacía gala hasta el año pasado, que avan-zó a la final de la Copa Perú; mu-chos dirán que se armó este equipo de la noche a la mañana; pero la verdad resulta incrédulo, que no se vea la mano del técnico para ese cambio, que espera la afición.

Ayer, en algunos pasajes, el cua-dro de la visita complicó el arco de Marco Rojas, y cuando empataron el partido, en dos ocasiones muy marcadas estuvieron a punto de pasar adelante en el marco.

Volviendo al fútbol propiamen-te dicho, la codicia del joven de-lantero Luis “Che” Gálvez Pérez permitió hacerse presente en el marcador, cuando se jugaba los 13 minutos del primer tiempo.

La afición explotó; pero poco se fue diluyendo el juego, que hacía Mannucci, cuando triangulaban Meléndez, Pérez y Arce; fue así como llegaría un contragolpe pe-ligroso generado por Juan Pastor, quien vio desmarcado a Jhon Ken-nedy Toro para marcar la paridad, cuando los relojes indicaban los 25 minutos del periodo inicial.

Fue como un baldazo de agua fría. No podían creer, que jugando en el estadio Mansiche, Mannucci se desmoroné. El aliento, se dejó

sentir, creando un malestar que se podía percibir desde lejos, con lo que terminó la primera mitad de la brega.

En la etapa complementaria, el dominio que ejercía no se refleja-ba en goles, hasta que se produjo el ingreso oportuno de Luis “Cón-dor” Pereda, quien ni bien ingresó recibió un pase de Marco Arce, y de violento disparo de más de 30 metros anotó el segundo para Man-nucci, cuando se jugaba el minuto 15.

Los gritos destemplados del entrenador de Transportes San Il-defonso, Marco Sampén se escu-chaba en el estadio Mansiche, pues habían perdido marca en el medio-campo, lo que aprovechó Mannuc-ci para aumentar por intermedio de Marco Arce, cuando los relojes marcaban el minuto 36 del segun-do tiempo.

Ganó el menos malo; pero deja con algunas interrogantes que ten-drán que responderse cuando de-vuelvan la visita a Transportes San Ildefonso este domingo en Pueblo Nuevo. ¿Será capaz Mannucci de corregir, eso defectos que se no-tan a leguas?; ¿Hasta cuando no se sueltan algunos jugadores, casos Jonathan Rodríguez y el mismo Je-

frey Real Alquizar?.ASÍ FORMARONMannucci: Marco Rojas en el

arco; Carlos Meléndez, Gerson Gálvez, Víctor García, y Eder Alayo en la defensa; Yuri Miñano (Juan Cuba), Eddy Pérez, Jefrey Real Alquizar (Luis Pereda) y Marco Arce (Arturo Mercado) en la volante; Jonathan Rodríguez y Luis Gálvez Pérez en la delantera.

DT Rufino Bernales.Transportes San Ildefonso:

Luis Mori en el arco; Julio César Deza, Paúl Tonder, Edinho Terro-nes y Luis Rázuri (Alaín Farro) en la defensa; Marco Núñez, Juan Pastor (Julio Díaz), Fernando Cue-va y Gino Flores (Ebert Vera) en la volante; Jhon Kennedy Toro y Cristhian Luna en la delantera. DT Marco Sampén.

Uno de los pocos ataques de Mannucci, durante el partido con San Ildefonso.

Trujillo (Nuevo Norte).- Una destacada participación tuvieron los tenimesistas trujillanos en el último Campeonato Internacio-nal, que organizó el Real Club de Lima, el pasado fin de semana, en el cual conquistaron seis medallas en dicha justa.

En este evento internacional, participaron tenimesistas de Bra-sil, Chile y Perú, que se disputó en el palacio del tenis de mesa del coliseo cerrado del colegio “Juan XXIII” de Lima.

LOS MEDALLISTASAdrián Fuertes (Zassmash –

Trujillo), ganó la medalla de oro y una presea de plata en la categoría 8-9 años; por su parte Laura Techy Sevillano Vásquez conquistó la medalla de bronce en la categoría libre Damas, así como César Clau-det Marín, se adjudicó dos me-dallas individual, tanto en Señor, como Master varones.

TRUJILLO CAMPEÓNDEL INTER REGIONALPor otro lado, Trujillo se coronó

campeón de la Etapa Inter Regio-

Tenimesistas trujillanos gananseis medallas en Internacional

nal de Tenis de Mesa Sub 14 de los Juegos Nacionales Deportivos Escolares, que se disputó el vier-nes último en las instalaciones del coliseo cerrado “Gran Chimú”, al ganar tanto en individuales, como en dobles.

Imaro Mantilla Gurreonero (Trujillo) se ciñó del título indivi-dual; dejando en el segundo puesto a José Vega Meza (Lima Norte); y el tercer puesto fue para Karlo Bra-yan Chávez Vargas (Trujillo).

Finalmente, en dobles, Imaro Mantilla y Karlo Brayan Chávez (La Libertad) se adjudicaron el tí-tulo y por ende la medalla de oro; seguido por Vega – García (Lima Norte) y tercero fue la dupla Ana-ya- Luis Nava (Ancash).

En el evento participaron de-legaciones escolares de Ancash, Lima Norte y La Libertad.

Finalmente, en el “Abierto de Trujilo”, que se disputó el sába-do último en las instalaciones del coliseo cerrado “Gran Chimú”, con la participación de más de 30 deportistas, siendo el ganador del

certamen Marco Tulio Rodríguez Mimbela.

Los doce mejores fueron: 1.- Marco Rodríguez Mimbela; 2.- Diego Sevillano Vásquez; 3.- Giancarlo Costta Silva; 4.- Len-ji Sevillano Vásquez; 5.- Imaro Mantilla Gurreonero; 6.- José Gonzáles Cabeza; 7.- Richard Ávi-la Morillas; 8.- Ricardo Vivanco Alva; 9.- César Montoya Montoya; 10.- César Alvarado Castañeda; 11.- Víctor Hugo Camacho Ortega; 12.- Pedro Dongo Ortega.

Buenas actuaciones cumplieron los tenimesistas trujillanos.

Trujillo (Nuevo Norte).- Al-fredo Andrade Almonacid, fue re-electo como presidente del Club de Tiro Trujillo Nº 29 “Coronel Ri-cardo O’Donovan” para el período 2010-2012.

El popular “Cachete” Andrade postuló en la lista Nº 2, junto a Os-car Chávez, candidato de la lista Nº 2, luego del conteo de votos por parte del comité electoral dio por 60% contra 40% de su contendor.

Tras la proclamación de la lis-ta ganadora, Andrade Almonacid prometió realizar algunas mejorar en la infraestructura, y conseguir en forma definitiva zanjar los pro-blemas que agobia la institución con la Municipalidad Provincial de Trujillo, por el terreno, que ocupan en la Avenida España.

Del mismo modo, dijo que abri-rán las puertas del Club de Tiro, para todos los trujillanos, para lo cual invitó a que se acerquen y se inscriban como socios, con aporta-ciones cómodas.

El Club de Tiro “Ricardo O’Donovan”, es una de las pione-ras de la práctica del tiro al blanco, y de sus filas han emergido conno-tados tiradores como: Alberto Bal-ta Salazar, Víctor Vera Abrisqueta, José Terrones Arteaga, César Cue-va, todos ellos con triunfos a nivel nacional.

Alfredo Andrade, reelectopresidente de Club de Tiro

Además se practica el deporte de las bochas, para lo cual dispo-ne de un moderno bochódromo, donde se dan cita una buena can-tidad de cultores del arrime y del bochazo.

Las instalaciones del Club de Tiro “Ricardo O’Donovan”, cuen-ta con dos polígonos, uno para la practica de la carabina olímpica y pistola, y la otra para carabina neu-mática, y la prueba más palpable, es que de sus filas se encuentra el tricampeón nacional José Terrones.

Alfredo “Cachete”

Andrade, fue reelecto

presidente del Club de

Tiro.

Trujillo (Nuevo Norte).- El comité electoral del Círculo de Pe-riodistas Deportivos del Perú- filial La Libertad se elige mañana miér-coles, en reunión extraordinaria convocada para este fin.

Por tal motivo, la directiva de esta entidad está convocando a to-dos los socios afiliados y activos, a tres citaciones, con la finalidad de designar al comité electoral, que tendrá la dura labor de convocar a comicios a mediados de octubre, para cumplir con los lineamientos de la matriz en Lima.

La primera citación, esta fijada para las siete y treinta de la noche,

Comité electoral de Periodistas Deportivos se elige el miércolesla segunda prevista para las siete y cuarenta y cinco de la noche, y la tercera y última fijada para las ocho de la noche.

La única agenda, es elegir el comité electoral 2010, para la ela-boración y desarrollo del proceso electoral de la nueva junta directi-va, que guiará los destinos del Cír-culo de Periodistas Deportivos del Perú- filial La Libertad.

Como, es de conocimiento, la matriz de Lima desconoció a la di-rectiva que presidía Mario Alberto Pérez Merino y designaron a un delegado, que fue desconocido por los socios de la filial liberteño, por

lo que se conminó que en la breve-dad se convoque a comicios para el periodo 2011-2012.

Esto, que ha derivado por la co-yuntura de la matriz de Lima del Círculo de Periodistas Deportivos del Perú, se espera mejorar las bue-nas relaciones cumpliendo con este proceso electoral, que convocará el comité electoral, que salga elegido mañana miércoles.

Se conoce extraoficialmente, que habría dos listas que postulen en los venideros comicios. Una encabezada por Arturo Lázaro Ca-rranza y la otra por Mario Esquivel Cisterna.

Los periodistas deportivos designarán al comité electoral para los comicios del 2011-2012.

Page 12: Diario Nuevo Norte - Edicion Martes 31-08-2010

Agosto, martes 31 del 2010

El técnico de la Universidad San Martín, Aníbal “Maño” Ruiz aseguró que enfrentar a Alianza Lima , Universitario de Deportes y Sporting Cristal no lo intimidad para nada y anunció que apelará al diálogo para superar los proble-mas futbolísticos y el bajón aními-co que ha detectado con miras al inicio de la Liguilla A, la próxima semana.

“Es bueno jugar con buenos ri-vales porque eso demuestra que el ganador de estos partidos se perfi-la como el Campeón del año”, dijo Ruiz.

El estratega uruguayo ya viene trabajando en corregir los errores de su equipo. Tenemos que seña-lar constantemente las fallas en los que incurrimos para no vernos sor-prendidos por el rival”.

Afirmó que para él es preferible que su equipo tenga un bajón en este momento que en la Liguilla, cuando, señaló, le esperan rivales bastante complicados.

El equipo del ‘Maño’ cayó ayer ante Melgar y la semana pa-sada cedió tres puntos más frente a Universitario. Pese a ello, el téc-nico uruguayo sabe que la venta-ja que tiene en el grupo impar es

DT de la San Martín no tiene miedo a la “U” ni Alianza

importante. “Si había que tener una baja en

puntos es mejor que sea ahora a que ocurra en la liguilla. Ya ocurrió y debemos tomarlo con calma. Hay que pensar en lo que viene y en los duros rivales que vamos afrontar”, manifestó Ruiz a la prensa.

Dijo que una vez detectado los errores su equipo trabajará más tranquilo.

“El equipo tiene por momentos funcionamientos correctos. Tene-mos un gran equipo y muy bue-nos jugadores para salir adelante”, añadió.

Interrogado por los rivales que la San Martín deberá enfrentar en la liguilla impar, el estratega opinó que a sus oponentes hay que en-frentarlos como corresponde, con respeto.

“En esta Liguilla vamos a mos-trar todo nuestro poderío. Debo po-ner en el campo lo mejor que pue-da presentar, como también harán los rivales”, indicó.

El cuadro de Santa Anita deberá enfrentar en la liguilla A a Univer-sitario, Alianza Lima y Sporting Cristal. Completan el grupo, Inti Gas, CNI, Total Chalaco y José Gálvez. San Martín no arrugará en la liguilla “A”, asegura Maño Ruiz.

El técnico de la selección perua-na, el uruguayo Sergio Markarián, dio a conocer el equipo titular que jugará este cuatro de setiembre ante Canadá.

El ‘Mago’ dejó en claro que su intención es probar a la totalidad de sus convocados, sin embargo adelantó la oncena que jugará este fin de semana su primer amistoso bajo su batuta.

En el arco irá Butrón; la defensa la compondrán Guizasola por dere-cha, Acasiete, Zambrano, mientras que Rabanal y Vílchez disputarán un lugar por la banda izquierda. En el mediocampo alternarán Gonzá-lez, Tragodara, Farfán y Vargas. La delantera la integrarán Fernán-dez y Aguirre.

Asimismo, Markarián asegu-ró que para el segundo choque ante Jamaica habrá un cambio en el arco, así como también dio por sentado la titularidad del atacante Hernán Rengifo.

Si bien estos primeros cotejos

Sergio Markarián definió el equipo que jugará ante Canadá

son amistosos, el técnico del com-binado patrio resaltó la necesidad de conseguir buenos resultados. “Nosotros apuntamos a ganar, eso es fundamental desde el inicio. Tenemos que ganar y jugar bien”, señaló.

Por otro lado, lamentó la ausen-cia por lesión de Claudio Pizarro. “Toda baja por lesión es lamenta-ble, sobre todo porque Claudio ve-nía jugando bien y había anotado un gol fundamental en la Liga de Campeones”.

Carlos Zambrano y José Carlos Fernández se incorporaron a los entrenamien-tos de Perú.

Juan Vargas llegó a la capital peruana para unirse a la convoca-toria de la selección nacional que se prepara para jugar contra Cana-dá y Jamaica, el 4 y 7 de septiem-bre, respectivamente.

“Vengo con el compromiso de hacer bien las cosas, hay que ir paso a paso, pero seguros. Espere-mos que las cosas nos salgan bien, hay que dejar trabajar al profesor Markarián sin presiones”, declaró el jugador de la Fiorentina italiana.

El volante, expulsado en la últi-ma jornada de la liga, aseguró que espera aportar al nuevo proceso de la selección y lamentó la baja, por lesión, del delantero Claudio Pizarro.

“La actitud nunca se me va a ir, yo no la puedo perder, yo ven-go a jugar como siempre lo he hecho. Estoy tranquilo”, remarcó para luego decir que sabía que Pi-zarro “estaba ilusionado” con su convocatoria.

“Él estaba con todas las ganas de venir a la selección. Trataremos de jugar bien los dos partidos y de-dicárselos”. culminó.

El “Loco” se unirá este martes a

Vargas: le dedicaremoslos partidos a Claudio

los entrenamientos de Perú, junto a Roberto Guizasola y Josepmir Ba-llón, que llegarán en las próximas horas desde Argentina.

Según lo planificado, Perú se entrenará hasta el próximo miér-coles en el complejo deportivo de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) y el jueves por la mañana partirá a Canadá, con una escala en Miami.

La “U” renovaría contrato el 2011 a Chemo del SolarLa actual Junta Transitoria de

Universitario de Deportes haría valer la cláusula de renovación de contrato del técnico peruano José Guillermo “Chemo” Del Solar hasta el 2011, logre o no el titu-lo nacional, afirmó Julio Álvarez, abogado de dicho ente.

“Del Solar tiene contrato sola-mente hasta diciembre, pero existe una cláusula de renovación de con-trato hasta el 2011 que podemos hacer cumplir a fines de año”, de-

claró Álvarez a la agencia Andina. Dijo que el objetivo de esta

Junta Transitoria es que Del Solar realice una campaña a largo plazo y tenga la libertad de contratar nue-vos refuerzos que contarán con su visto bueno. “Con el cierre de libro de carta pase, Del Solar no ha podi-do pedir la contratación de ningún refuerzo, pero confiamos mucho en su trabajo y estamos seguros que con este plantel logrará salir campeón. Simplemente hay que

darle tiempo”, sostuvo Álvarez.Los cremas derrotaron por 2-1

al Sport Boys en el Callao y termi-nó en el quinto lugar del Descen-tralizado 2010. Remarcó que es-pera que el próximo año el cuadro crema sea la sensación del torneo peruano. “Consideramos que el equipo va cumplir una buena cam-paña este año y el próximo será una sensación porque buscaremos reforzarnos con jugadores de pri-mer nivel”, manifestó Álvarez.

Anteriormente, el abogado ade-lantó que la ex estrella del Inter de Milán, el uruguayo Álvaro Recoba podría formar parte del “equipo de las estrellas” que presentará la “U” para el 2011.

Por otro lado, el abogado de la Junta Transitoria pidió la unión de todos los socios de la “U” y los hin-chas para revalidad el campeonato alcanzado en el 2009 de la mano de Juan Reynoso que hoy dirige al Juan Auirch.