diario nuevo norte - edicion martes 17-08-2010

12
[email protected] [email protected] [email protected] [email protected] [email protected] [email protected] [email protected] AÑO XIV Nº 50833 Trujillo, MARTES 17 de Agosto del 2010 Edita: Empresa Editora Nuevo Norte S.A. Agricultura Nº 160 Huerta Grande - Trujillo Telf.: 291853 Tele Fax: 044-291854 Director: Wilson Aranda Roncal HONESTO Y TRABAJADOR PROVINCIAL MARCA ASÍ REGIONAL DISTRITAL Pepe MURGIA PRESIDENTE REGIONAL Todos los días lea: NUEVO NORTE Online www.nuevonorte.com.pe VIRÚ PAIJÁN MOCHE EL PORVENIR Avanzan trabajos del sifón en Proyecto Especial Chavimochic Comisión de regantes inició limpieza de drenes Comisión permanente del Congreso saludó a Hermandad Virgen de la Puerta Clavan puñal a zapatero MUNICIPAL MUNICIPAL REGIONAL REGIONAL PROVINCIAL DISTRITAL PRESIDENTE CONSEJERO FUERZA 2011 COMANDANTE (r) EP COMANDANTE (r) EP Presidente Regional Presidente Regional LUCHO YIKA LUCHO YIKA YA LO HICIMOS CON EL TERRORISMO Y AHORA ACABAREMOS CON LA DELINCUENCIA K K K K MARCA ASÍ 20 mil casas colapsadas dejará “sismo” mañana 20 mil casas colapsadas dejará “sismo” mañana Anuncian llegada de Keiko a Trujillo Anuncian llegada de Keiko a Trujillo DOS DELINCUENTES ABATIDOS POR PNP DOS DELINCUENTES ABATIDOS POR PNP Y en La Rinconada asesinan a zapatero Y en La Rinconada asesinan a zapatero

Upload: yuri-rodriguez

Post on 11-Mar-2016

252 views

Category:

Documents


7 download

DESCRIPTION

Diario Regional Nuevo Norte

TRANSCRIPT

[email protected] [email protected]@yahoo.es

[email protected] [email protected]

[email protected] [email protected]

AÑO XIV Nº 50833 Trujillo, MARTES 17 de Agosto del 2010 Edita: Empresa Editora Nuevo Norte S.A. Agricultura Nº 160 Huerta Grande - Trujillo Telf.: 291853 Tele Fax: 044-291854 Director: Wilson Aranda Roncal

HONESTOY

TRABAJADOR

PROVINCIAL

MARCAASÍ

REGIONAL DISTRITAL

Pepe

MURGIAPRESIDENTE REGIONAL

Todos los días lea:

NUEVO NORTEOnline

www.nuevonorte.com.pe

VIRÚ

PAIJÁN

MOCHE

EL PORVENIR

Avanzan trabajos del sifón en Proyecto Especial

Chavimochic

Comisión de regantes inició limpieza de drenes

Comisión permanente del Congreso saludó a

Hermandad Virgen de la Puerta

Clavan puñal a zapatero

MUNICIPALMUNICIPAL REGIONALREGIONAL

PROVINCIAL DISTRITAL PRESIDENTE CONSEJERO

FUERZA 2011

COMANDANTE (r) EPCOMANDANTE (r) EP

Presidente RegionalPresidente Regional

LUCHO YIKALUCHO YIKAYA LO HICIMOS CON EL TERRORISMO Y AHORA

ACABAREMOS CON LA DELINCUENCIA

KKKKMARCAASÍ

20 mil casas colapsadas dejará “sismo”mañana

20 mil casas colapsadas dejará “sismo”mañana

Anuncian llegada de Keiko a Trujillo

Anuncian llegada de Keiko a Trujillo

DOS DELINCUENTES ABATIDOS POR PNP

DOS DELINCUENTES ABATIDOS POR PNP

Y en La Rinconadaasesinan a zapateroY en La Rinconadaasesinan a zapatero

2 Agosto, martes 17 del 2010 LOCALES

20 mil casas colapsarán y 100 mil afectados dejará simulacro de sismo

HOSPITALES NO ESTÁN PREPARADOS PARA ATENDER UNA EMERGENCIA MASIVA

Trujillo (Nuevo Norte).-- Unas 20 mil viviendas serán afectadas en La Libertad dejando unos cien mil damnificados en el simulacro de sismo de grado 8 en la escala de Ri-chter previsto para este miércoles a las 10 de la mañana, según informó ayer Ricardo Lazo Suji, subgerente de Defensa Nacional del Gobierno Regional.

Fue en la casa museo Víctor Haya donde se realizó una exposi-ción sobre el terremoto de 1970 que afectó Yungay y que estuvo a cargo de Samuel Hooker.

«Van a participar todas las insti-tuciones públicas excepto los hospi-tales, esta vez hemos creído que no deben participar los hospitales para no sacar a los pacientes durante el simulacro», aseveró.

CONSTRUCCIÓN INFOR-MAL

Lazo aseveró que Trujillo tiene la mayor cantidad de edificios en La Libertad y que de acuerdo a ley primero se presenta la licencia de construcción y luego se empieza a edificar.

«Hasta ahora no sabemos si esas construcciones sean antisísmicas. En el Perú nuestra población es muy informal en la construcción, como por ejemplo cuando en 1997 se canalizó la acequia de La Mochi-ca, las casas que estaban a lo largo del canal no tenían columnas», puntualizó.

El funcionario aseguró que en re-uniones con los secretarios técnicos distritales de Defensa Civil se les alcanzó la información de cuántos

edificios existen y el material con que están construidos, según el censo del INEI, para que les presten la prioridad requerida.

PROBLEMA CON HOSPITALESLazo Suji alertó sobre la proble-

mática en los hospitales para aten-der una emergencia de tal magnitud como la del simulacro en caso que éste sea una realidad.

«Supongamos que de esos cien mil afectados solamente el 1% re-quiera atención médica, es decir mil personas, los hospitales colapsarían: Ya sucedió meses atrás en el choque de ómnibus en el sur y que por la gran cantidad de heridos los hospi-tales no se dieron abasto», expresó.

Agregó que debido a tal situa-ción, las autoridades han previsto reforzar las capacidades de las pos-tas médicas de la Región que bien podrían dar atención a los afectados sin inundar los hospitales con casos que muchas veces son heridas leves.

«El Hospital Belén no estaría para realizar una atención masiva, sino ambulatoria; para atención masiva servirán los hospitales Regional y ‘Víctor Lazarte’», explicó.

LOS BOMBEROSEn otra parte de sus declaracio-

nes, el subgerente de Defensa Na-cional, dio a conocer que en abril del presente en una reunión con Indeci se abordó el tema de los cuarteles de Bomberos.

«Cada distrito debe tener un cuartel de bomberos y las ambulan-cias necesarias porque los bomberos

son los primeros en acudir ante los desastres, sin embargo, para el distrito de Trujillo con 600 mil habitantes sólo hay dos ambulancias de bomberos», lamentó.

Finalmente señaló que la zona más vulnerable en caso de sismo es el centro cívico de Trujillo por las casonas antiguas muchas de las cuales se encuentran en mal estado.

EXPOSICIÓNEl director de la casa museo Víc-

tor Haya, Samuel Hooker, mediante

proyección de fotografías dio a conocer las consecuencias del terre-moto de 1970 en Yungay, Chimbote y Trujillo.

El 31 de mayo de 1970 el te-rremoto abarcó un área de 83 mil km2 dejando 50 mil muertos, 20 mil desaparecidos, 150 mil heridos. Unas 70 mil viviendas tuvieron que rehabilitarse. Se estima que los daños causados por el sismo fue de 40 mil millones de soles actuales.

Samuel Ho-oker dio una interesante exposición sobre el terremoto de 1970 ayu-dadd con fotografías proyectadas.

Ronderos necesitan presupuesto para capacitarse y evitar excesos

ORGANIZAN I CON-GRESO REGIONAL

Trujillo (Nuevo Norte).-- Los integrantes de las rondas campesi-nas y urbanas necesitan capacitarse adecuadamente en el marco legal actual para evitar cualquier exceso que pueden cometer con las perso-nas que detienen.

Así manifestó ayer Víctor Va-llejos Tinoco, presidente de la Confederación Nacional de Rondas Campesinas, Urbanas y Nativas del Perú en conferencia realizada ayer en la sala de prensa de la Municipa-lidad Provincial de Trujillo (MPT).

«En ese sentido el tema funda-mental es la falta de capacitación

para lo cual necesitamos presupues-to que debe ser manejado por las mismas rondas», indicó.

Agregó que es cierto que los ron-deros han cometido algunos excesos en varias partes del país pero eso se debe a la falta de capacitación.

«Una suma adecuada puede ser entre 200 mil a 300 mil nuevos soles al año como presupuesto. Esa cantidad en realidad es ínfima para los gobiernos locales o regionales», aseveró.

CONGRESO REGIONALEn otra parte de sus declaracio-

nes, el dirigente ronderil anunció

el Primer Congreso Regional de Rondas Campesinas y Urbanas en La Libertad programado para los días sábado 28 y domingo 29 en el coliseo municipal de San Pedro de Lloc.

«El objetivo es consolidar la integración comunal, distrital, provincial, regional y nacional de las rondas campesinas, urbanas y nativas del Perú lo que traerá la reivindicación de nuestros dere-chos y nuestros valores. Además vamos a fortalecer nuestra orga-nización acorde con la autonomía

de que gozamos y el derecho consuetudinario», explicó.

Vallejos Tinoco dio a conocer que en La Libertad existen unos 20 mil ronderos y afiliados a la Con-federación son aproximadamente un millón 622 mil.

Víctor Vallejos, presidente de la Confederación Nacional de Rondas Campesinas y Urbanas

El subgerente de Defensa Na-cional del Go-bierno Regional, Ricardo Lazo, anunció el simu-lacro de sismo que se realizará mañana miér-coles.

Trujillo (Nuevo Norte).-- El Gobierno Regional de la Libertad,

GR reabastece sus almacenespara situaciones de emergencia

convive a diario con miles de pobla-dores de toda la región, esto permite conocer de cerca la fuerza y valor de sus pobladores, sin embargo también nos hace saber los duros momentos que muchas veces les toca vivir.

Por este motivo el Presiden-te de la región La Libertad Ing. Víctor León Alvarez, identificado plenamente con la situación de las poblaciones de las zonas de la sierra liberteña afectadas por el friaje y otros fenómenos de la naturaleza, viene realizando la implementación de los almacenes a cargo del Siste-ma de Defensa Nacional, instalados en 6 provincias de la región, como son Trujillo, Otuzco, Santiago de Chuco, Sánchez Carrión (Huama-chuco), Pataz y Bolívar.

Estos almacenes cuentan con: carpas, frazadas, botas, colchones, calaminas, palas, carretillas, coci-nas, ollas, entre otras herramientas y especies que son entregadas a las familias necesitadas de esta ayuda social y cuando se presentan situa-ciones de emergencia ocasionadas por fenómenos de la naturaleza.

El Ing. Víctor León Álvarez, informó que uno de los primeros almacenes reabastecidos fue el de la provincia de Bolívar y, al mismo tiempo, anunció que a lo largo de las semanas seguirán implemen-tando los almacenes de las demás provincias.

Trujillo (Nuevo Norte).--Habiéndose concluido las obras

de remodelación del aeropuerto Capitán FAP Carlos Martínez de Pinillos, de Trujillo, Aeropuertos del Perú anunció ayer que el día de hoy, martes 17 del presente, se llevará a cabo la inauguración del remodelado aeropuerto en ceremonia que será presidida por el Presidente de la República, Dr. Alan García.

Lo acompañarán en este sig-nificativo acto el presidente del Consejo de Ministros, Javier Ve-lásquez Quesquén; el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo; el presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Víctor León Álvarez y el alcal-de provincial de Trujillo, César

Alan García llega para inaugurar remodelación de aeropuerto

Acuña, entre otras autoridades nacionales y locales.

Estarán, asimismo, por parte de Aeropuertos del Perú, su Pre-sidente Ejecutivo, Sr. Alfonso García Miró, así como la Gerente General , Dra. Leonie Roca, entre otros ejecutivos de la empresa.

Aeropuertos del Perú (AdP) es la empresa concesionaria del primer grupo de aeropuertos de provincia de la república del Perú, ubicados en el norte y nor-oriente del país, en las ciudades de Tumbes, Talara, Piura, Chi-clayo, Trujillo, Anta-Huaraz, Pisco, Chachapoyas, Cajamarca, Tarapoto, Iquitos y Pucallpa.

3Agosto, martes 17 del 2010NUEVO NORTE LOCALES

Trujillo (Nuevo Norte).- Los alumnos integrantes del COPRO-JUT y la subgerencia de juventud de la Municipalidad de Trujillo, suspendieron la ceremonia de ju-ramentación e instalación, para su-marse a la colecta de ropa a favor de los niños de la sierra.

Lo informaron en rueda de pren-sa que ofrecieron Adher Yépez Ro-dríguez, Gary Sánchez Espezua del Consejo Provincial de Juventud de Trujillo y dirigentes de la Federa-ción de Estudiantes del Perú-Filial de Trujillo.

Indicaron que postergan la ju-ramentación del Consejo Provin-cial de Juventudes de Trujillo,

ESTARÁ TRES DÍAS EN TRUJILLO

Anuncian visita de candidata ala Presidencia Keiko Fujimori

Trujillo (Nuevo Norte).- La candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, viene a Trujillo el 20 de agosto, para lanzar la candida-tura de sus militantes, informó el Comandante (r) Luis Yika García García, candidato de esa agrupa-ción a la presidencia del Gobierno Regional de La Libertad.

Informó que Keiko está reco-rriendo el país, junto a dirigentes y asesores nacionales de su mo-vimiento y candidatos a los go-biernos regionales y locales. Aquí permanecerá los días 20, 21 y 22. Acompañan a la hija de Alberto Fujimori: Luis Yika, Victoria Ys-hikawa y Miguel Estrada y Pedro Seclén y Jhon Cruzaddo.

El informante, aseguró que Keiko Fujimori viene entusiasma-

da debido a está encabezando las encuestas y porque sabe que aquí cuenta con numerosa militancia y simpatizantes.

La gira empezará el viernes 20 viene por vía área a nuestra ciudad y desde aquí se dirigirá al resto de la región. Un día lo dedicará a Tru-jillo, donde le organizan un masivo recibimiento y después irá a los di-ferentes distritos.

El segundo día Keiko irá al nor-te chico: Chepén, Guadalupe, Pa-casmayo, Jequetepeque, San Pedro de Lloc, etc. para visitar las bases políticas. El tercer día lo dedicará a recorrer la sierra: Huamachuco, Julcán, Santiago de Chuco, Otuzco y sus distritos.

Durante su estadía local habrá varios mítines uno en Víctor Larco

y otros en diferentes distritos, para lo cual sus comités vienen organi-zando los recibimientos y movili-zaciónde sus bases.

Sobre su plan de gobierno Luis Yika destacó que pondrá especial atención a la seguridad, la inter-conexión vial de los pueblos y fortalecer los servicios de salud y educación. Para esto asignará mayor presupuesto y gestionará financiamiento de la cooperación internacional.

Luis Yika, estudió cuatro años en la Escuela Militar de Chorri-llos y curso de especialización en todos los grados, recibiéndose en la especialidad de Inteligencia de las Fuerzas Armadas. Actualmente preside la Asociación de Oficiales en Situación de Retiro del Ejército,

El dirigente Luis Yika dio a conocer el periplo que realizará Keiko Fujimori.

la única a nivel nacional. Es socio de la Legión de Caballería y de

la Legión Cáceres y directivo del Club de Leones de Trujillo.

Trujillo (Nuevo Norte).- El fra-gor electoral y la finalización de su mandato, parece que está influyen-do en la inactividad del Consejo Regional de La Libertad, según se observó ayer al igual que en días anteriores.

Esta impresión la tienen los ciu-dadanos y varios candidatos que acuden a la ex prefectura donde funciona la “Casa de Gobierno” de la plaza de armas. Igual que incidió el feriado largo de Fiestas Patrias. Ayer mismo empleados del Con-sejo Regional confirmaron que no habían consejeros al medio día.

Pero después apareció el conse-jero Gustavo Pinillos Rodríguez, quien se limitó a “despachar” en su lujosa camioneta y enseguida se re-tiró. Este consejero integra la Co-misión Regional de Planeamiento y Presupuesto.

Al preguntarle si el Consejo Re-gional estaba siendo desactivado, declaró: “El Consejo Regional no está desactivándose. Lo que pasa es que dos o tres consejeros solici-taron licencia, pero las Comisiones siguen trabajando”. Al repregun-tarle ¿a qué hora laboran? dijo no saber, “pero cada consejero tiene su propio horario. No tienen la obligación de estar en la sede, pero pueden hacerlo en sus propias pro-vincias”.

Repreguntamos ¿y las sesiones se realizan como antes? y el arqui-

El Consejo Regional está semiparalizadodebido a que no concurren sus miembros

tecto replicó “¿Cómo que no? Las sesiones se convocan y, por lo me-nos hay dos sesiones mensuales. Lo que sucede es que los periodis-tas y los medios centran hoy toda su atención en los candidatos y la campaña electoral”.

¿Qué ordenanzas están discu-tiendo?, “bueno si hay ordenanzas en giro. Es así como sacamos la or-denanza que declaró la emergencia sanitaria por la peste Bubónica, por la gravedad de los casos, igual que hay emergencia por la inseguridad ciudadana en que se encuentra La Libertad, ante tantos asesinatos”, explicó.

El consejero señaló que, el con-

sejo regional se vio precisado a de-clarar la emergencia para facilitar la compra de medicamentos, con-tratar personal médico y paramé-dico, habilitar un laboratorio y, por otro lado, para adquirir vehículos, armamento y demás pertrechos a que hubiera necesidad para luchar contra la delincuencia.

Gustavo Pinillos dijo que de-sean especialmente financiar la modernización de la comunicación telefónica y radiofónica con el Nº 105, “porque el sistema está total-mente desfasado. Para esto hay que comprar equipos y completar el expediente técnico del correspon-diente proyecto”, anotó.

Gustavo Pinillos, explicó por qué existe aparente inactividad en el Consejo.

Trujillo (Nuevo Norte).- “Es falsa y alarmista la noticia propa-lada ayer por un diario de Lima, porque anónimamente dicen que no devolverán los aportes, desco-nociendo las normas y el Derecho Constitucional”, manifestó ayer Ulises Vela Leyva, coordinador regional de la Asociación Nacional de Fonavistas del Perú.

Así respondió a la publicación donde dicen que han estafado a los fonavistas, al hacerles creer que con el referéndum les devolverán el dinero que aportaron.

Ulises Vela manifestó que, no debe confundirse con lo que ocu-rre con los fondos del seguro de EsSalud o de la Oficina Nacional Previsional: porque el Fondo de Vivienda se creó con los descuen-tos que nos hicieron a los traba-jadores. El cual fue administrado por el FONAVI y actualmente COLFONAVI, creado por Ley Nº 22591 en 1979 y fue liquidado por la Ley 26969 en 1998.

“Fueron 19 años de descuen-tos hechos a los sueldos y salarios con el fin de construir viviendas sociales, aun si los trabajadores ya tenían casa. Pero no cumplió su finalidad, porque los terrenos, casas, departamentos para los Fo-navistas se sortearon y el que salía agraciado primero tenía que dar

DECÍAN QUE NO DEVOLVERÁN DINEROLos fonavistas de Trujillo rechazanalarmista información periodística

una inicial y firmar un acta com-prometiéndose a pagar en determi-nado número de años. Es decir que hacían las casas con el dinero de los trabajadores y luego lo venían sumándole intereses”.

El dirigente Ulises Vela pregun-ta por eso ¿se benefició el fonavis-ta?, por su puesto que no; además después tienía que seguir aportan-do al FONAVI. Y, cuando en 1998 se desactiva este Fondo, ¿quiénes son los dueños? Los dueños son los trabajadores aportantes porque allí está parte de sus sueldos. En-tonces si nosotros somos dueños del dinero aportado y el Fondo fue liquidado, por lógica tiene que ser devuelto a sus dueños, conforme manda el artículo 70 de la Consti-tución Política de Estado”, afirmó.

Esto lo ha reconocido el Estado y ante la exigencia de los fonavis-tas, los diversos organismos como el JNE, el Congreso de la Repúbli-ca, el Poder Judicial y el Tribunal Constitucional tuvieron que con-vocar a un referéndum para que se haga efectiva la devolución en forma legal. Este referéndum se hará junto a las elecciones regiona-les y municipales y, al parecer, hoy tratan de desorientar a los electores para que no voten por el sí, preci-samente para que no se hagan las devoluciones, dijo.

Ulises Vela, coordinador de los Fonavistas aclaró la publicación in-fundada.

Suspenden el Consejo de la Juventud por hacer colecta para niños de sierraauspiciado por la Municipalidad, 2porque encontrándonos en época preelectoral no podemos prestar-nos para fines políticos, queremos transparencia del proceso”.

Por eso haremos la juramenta-ción e instalación del COPROJUT en el mes de octubre, una vez que terminen las elecciones regionales y locales, expresaron.

Los jóvenes integrantes del Consejo de Juventud pospusieron su ceremonia.

POLICIALES4 Agosto, martes 17 del 2010 NUEVO NORTE

Trujillo (Nuevo Norte).- Un sujeto de aproximadamente unos 35 años, quien fue atropellado por una camioneta Nissan en la intersección de la Avenida Perú y Avenida América Norte sufrió un traumatismo encéfalo craneano (TEC) grave y sigue en observa-ción en la unidad de resurrección cardio vascular del hospital Belén.

La víctima, se desplazaba por la citada intersección, al parecer para dirigirse a su vivienda, cuan-do de pronto hizo su aparición una

Trujillo (Nuevo Norte).- Un joven zapatero de 20 años de edad fue asesinado a cuchillazos a la sa-lida de una fiesta social en la Urba-nización La Rinconada.

Los hechos se registraron a las 0:45 horas del día lunes, en circunstancias que la víctima identificado como: Manuel De-dicación Andrade Sánchez (20), se dirigía a descansar después de haber bebido en una fiesta social, cerca del Centro Huamachuqui-no, en la Urbanización La Rin-conada.

Al llegar cerca del colegio Sale-siano, una gavilla de delincuentes lo atacaron al grupo de jóvenes que regresaban a sus domicilios. Los facinerosos provistos de filu-dos cuchillos hizo correr a los amigos y familiares, que habían asistido al baile social.

Dejando solo a Manuel Dedica-ción Andrade Sánchez, el mismo

CRIMINALES SERÍAN DE UNA BANDA DE FLORENCIA DE MORA

Asesinan a cuchillazos a zapatero en La Rinconada

que se defendió como pudo; pero el arma blanca que tenían los ami-gos al margen de la ley fue funda-mental para proceder a incrustarle el filudo cuchillo por la espalda comprometiendo los riñones del joven zapatero.

No contentos con dejarlo in-consciente, tirado en la pista, los facinerosos le robaron todo el di-nero que traía consigo, totalmente ensangrentado; mientras que los sujetos que lo atacaron huían del lugar de los hechos.

Con la ayuda de vecinos, que comunicaron a la unidad bombe-ril de La Rinconada, el herido fue evacuado al Hospital Belén; pero en el trayecto dejó de existir, por lo que los médicos de emergencia simplemente certificaron que llegó cadáver al mencionado nosoco-mio.

Según las primeras investiga-ciones policiales, se conoció que

los criminales serían integran-tes de una banda de Florencia de Mora, y que los hechos se suscita-ron cuando uno de los delincuen-tes, pretendió libar unos tragos, con la víctima y sus familiares; pero éste no aceptó.

Esto motivó para que el agresor, esperara hasta que la fiesta se aca-be, para cometer su fechoría e hin-carle por la espalda, lo que trajo como consecuencia su muerte del joven zapatero.

Sus familiares condenaron este atentando criminal y solicitaron a las autoridades competentes una exhaustiva investigación para dar con los autores de este nuevo cri-men, que enluta un hogar trujilla-no.

Especialmente, la señora Leo-narda Sánchez Esquivel, madre del occiso, quien exigía la captura de los criminales para pague por los daños causadaos a la familia

En la morgue de Trujillo, llegaron sus familiares del occiso, protagonizando escenas de dolor.

del humilde zapatero.Ayer por la tarde que sacaron

el cuerpo del infortunado Manuel

Dedicación Andrade Sánchez, amigos y familiares protagoniza-ron crudas escenas de dolor.

Trujillo (Nuevo Norte).- Dos agraciadas estudiantes del colegio María Negrón Ugarte decidieron autoeliminarse ingiriendo yogurt con un poderoso insecticida en la casa de una de ellas, por una posi-ble decepción amorosa.

Las víctimas identificadas como: Jenny E.V. (17) y Sthefany P.C. (16), quienes residen en el distrito El Porvenir, se encontra-ban haciendo varios trabajos que le había dejado sus profesores en la casa de la primera ubicada en la Avenida Micaela Bastidas cuadra 26 del mencionado distrito.

Eran las nueve de la mañana, cuando ambas alumnas decidieron tomar desayuno, para ello decidie-ron consumir yogurt. Una tercera persona sería la causante del en-venenamiento, pues ella compró el yogurt, que estaba mezclado con el poderoso insecticida racumín.

Una de las dos estudiantes salió corriendo del inmueble, que se en-contraban desayunando, pidiendo auxilio, debido a que ambas ha-bían convulsionado producto de la ingesta consumida.

Un vigilante particular divisó a las colegialas, e inmediatamen-te, comunicó a los agentes del serenazgo de la Municipalidad Distrital de El Porvenir, quienes acudieron de inmediato y deriva-ron a ambas muchachas a la posta

PELUQUERO CINCUENTÓN HACE LO MISMO

Jóvenes colegiales se envenenanmédica Santa Isabel del distrito zapatero.

Debido a los efectos del veneno, los médicos de la posta decidieron derivarlas al Hospital Belén, don-de le realizaron un lavado gástri-co, y luego de unas horas quedaron en observación.

No se descarta que los móviles podrían ser un triángulo amoroso. La Policía Nacional del Perú in-vestiga para dar con el verdadero culpable de este nuevo caso de en-venenamiento.

PELUQUERO SE ENVENENAFinalmente, al promediar las

once de la mañana de ayer lunes, cuando un conocido peluquero de-

cidió acabar con su vida, por una supuesta decepción amorosa.

Se trata de: Moisés Vargas Vás-quez (50), quien había ido a visi-tar a sus familiares en la cuadra cuatro del jirón Atahualpa, de esta ciudad, de pronto se encerró en su habitación y tomó un frasco de re-medios, y un frasco de un podero-so insecticida, los mezcló y en un santiamén desapareció el liquido que había.

A los pocos instantes convul-sionó, por lo que sus familiares comunicaron a los bomberos, quienes evacuaron al envenenado al Hospital Belén, donde los médi-cos le hicieron un lavado gástrico, quedando en observación.

Los familiares de las colegialas envenenadas, totalmente preocupadas en emergencia del hospital Belén.

El Porvenir (Nuevo Norte).- Un humilde zapatero identificado como: Hugo Guerra Lara (21), se divertía de lo más lindo en una po-llada en el sector Río Seco, distrito El Porvenir, libaba unas cervezas con sus amigos, cuando de pronto se produjo una discusión que ter-minó en una gresca descomunal.

Hugo Guerra metía golpe, tras golpe a sus oponentes, hasta que un facineroso de la banda “Los Negros” de Río Seco, le atacó a mansalva, introduciéndole un pu-ñal a la altura de la yugular, la san-gre corría a borbotones.

El joven zapatero cayó desma-yado, por la hemorragia causada por el agresor, quien se dio a la fuga.

Con la ayuda de amigos y fa-miliares, el zapatero fue evacuado al Hospital Belén de Trujillo, para suturar la herida producida en este confuso incidente cerca de la me-dianoche del día domingo.

Los médicos por la profundi-dad de la herida, fue sometido a una intervención quirúrgica, la misma que fue satisfactoria, por lo que quedó hospitalizado en Ci-rugía de Varones del mencionado nosocomio.

Su esposa María de Guerra, junto a la madre de la víctima identificada como: Marianella

CERCA A LA YUGULAR

Clavan puñal a zapateroLara Espejo, pidieron a las autori-dades la captura del autor de este delito contra la vida y la salud.

El humilde zapatero, vive en la calle Coyasuyo 588 en el sector San Luis del distrito El Porvenir y el día del atentado, se encontró con un grupo de amigos, quienes le sugirieron ir a una pollada en Río Seco.

Su tía identificada como: Flor Guerra pidió el apoyo de la comu-nidad trujillana para devolver dos unidades de sangre O positivo, de-bido a que no cuentan con los re-cursos económicos para correr con todos los gastos que demanden su internamiento en el hospital Belén.

Hugo Guerra Lara, fue operado con éxito por los médicos del hospital Belén.

DESCONOCIDO TIENE TEC GRAVE Y REQUIERE SER IDENTIFICADO

Camioneta atropella a NNcamioneta Nissan de placa RGP 507, conducido por Oscar Arana Méndez, quien intentó frenar el acelerador, lo que motivo que el NN saliera disparado por los aires.

El chofer del vehículo, se apeó y atendió al herido evacuándolo al hospital Belén, donde quedó en observación.

Los hechos se registraron

aproximadamente las seis y cin-cuenta y cinco de la tarde del do-mingo último. La víctima no con-taba con ningún documento para su identificación, por lo que los médicos solicitaron a través de los medios de comunicación para que sus familiares puedan identificar-lo, les puedan tomar fotos y algu-nos videos para la televisión.

Este es el NN, quien sufrió un trau-matismo encéfalo craneano (TEC) grave.

5Agosto, martes 17 del 2010PROVINCIAS/DISTRITOS

Paiján (Nuevo Norte).- En el sector Licapa se produjo un hecho de sangre. Dos delincuentes arma-dos, el pasado domingo 15, estaban asaltando a bordo de una vehículo menor (Mototaxi) color verde-

DOMINGO SANGRIENTO EN PAIJÁN

Dos peligrosos delincuentes mueren al enfrentarse con Policía Nacional

amarillo, en la que para atemorizar a sus víctimas realizaban disparos con sus armas de fuego, hecho que fue puesto en conocimiento de la policía de Paiján y de personal del Escuadrón de Emergencia, quienes

inmediatamente se hicieron presen-tes en el ligar de los hechos.

Los delincuentes al notar la presencia de los efectivos policia-les huyeron del lugar, pero al ser divisados fueron perseguidos en la unidad móvil KG-8953. quienes les hicieron las señales correspon-dientes para que se detengan; por el contrario los malhechores comen-zaron a disparar, produciéndose un fuego cruzado.

Producto de este hecho los pre-suntos delincuentes fueron mortal-mente heridos, siendo inmediata-mente trasladados hasta emergencia el Hospital de EsSalud de Chocope. Lamentablemente llegaron muertos, según diagnosticó el Dr. Raúl Santa María Barreto. Uno de los fallecidos fue identificado como Julio Jhona-tan Duran Nieto, de 25 años, alias «Borrado», conocido prontuariado. Que operaba en la zona,. El otro fa-llecido aún no ha sido identificado.

Hay que señalar que en el lugar de los hechos se encontró una arma de fuego (escopetín) abastecido con una cartucho percutado y a Duran Nieto «Borrado» se le encontró dos cartuchos sin percutar; de igual manera se está investigando la procedencia del vehículo menor

NC-72252, presumiéndose que haya sido robada

El hecho fue comunicado a la Fiscal de Turno Dra. Jannet Rivas Saavedra, quien dispuso que los fallecidos sean internados en la

Morgue Central de Ascope para la necropsia de Ley. En tanto las investigaciones continúan.

Virú (Nuevo Norte).- Con una inversión de 54 millones 476 mil soles, financiados con recursos del gobierno regional La Libertad, el Servicio Industrial de la Marina (SIMA), con la supervisión del con-sorcio internacional conformada por las empresas Ata de Perú y Engevix, de Brasil, continúa los trabajos de construcción de la segunda línea del Sifón Virú en el sector de San José.

La licitación hecha por el Pro-yecto Especial CHAVIMOCHIC y adjudicada la buena pro, al SIMA, con la modalidad de convenio inte-rinstitucional, permitió un ahorro de 6 millones 424 mil soles, debido a que el presupuesto referencial fue de 60 millones 900 mil soles. Las obras que, según contrato culmi-narán en marzo del 2011; consiste en el tendido de una tubería de acero de 3.5 kilómetros de longitud,

Avanzan trabajos del Sifón Virúdiámetro de 2.5 m y capacidad de 16.5 m3/s «que atraviesa el valle de Virú debajo del lecho del río Virú», sostuvo el Ing. Huber Vergara Díaz, gerente general del PECH tras una inspección a las obras.

Explicó que el sifón Virú está di-señado para 3 tuberías de idénticas dimensiones que entrega el recurso hídrico del Santa, agua para el riego agrícola de 12 mil has. en el valle viejo de Moche, áreas nuevas y el procesamiento de 1,250 litros por segundo destinado a las actividades domésticas é industriales de la ciu-dad de Trujillo y distritos.

La primera línea funciona desde 1994, fecha que entró en operación el sistema hidráulico del PECH desde la Bocatoma cubriendo los valles de Chao, Virú y Moche

Huber Vergara añadió que la se-

gunda línea del sifón Virú, permite efectuar mantenimiento a la primera sin corte de agua, además representa una alternativa de uso en caso de presentarse emergencias que no priva a Trujillo, del abastecimiento del líquido elemento.

Paralelamente continúan los trabajos de «Mejoramiento de la Bocatoma» por 53 millones 815 mil soles a cargo de la empresa yugoes-lava Energoprojekt Niskogradnja y la construcción de los «Canales Integradores del valle de Virú», por 32 millones 150 mil soles, por el consorcio trujillano Roaya Ciesa Norte, con la supervisión de la empresa peruana Servicios de Ingeniería SISA.

Comisión de Regantes hace limpieza a dren en Paiján

Paiján (Nuevo Norte).-- El día miércoles pasado, la Comi-sión de Regantes de la Pampa, que preside Omar Cotrina Fer-nández , inició los trabajos de descolmatacion del dren Manco Cápac I que dio principio desde el balneario el Milagro que tiene un avance del 20 % de trabajos.

La meta a limpiar es aproxi-madamente de 10 kilómetros donde se beneficiaran un prome-dio de 400 agricultores.

Este dren ha estado aban-donado por más de 10 años y la directiva de la Comisión de Regantes La Pampa en coordina-ción con la Junta de usuarios del Distrito de Riego Chicama, están haciendo realidad su sueño de los agricultores ya que por más

Integrantes de la Comisión de Regantes de la Pampa que iniciaron la limpieza de un dren en Paiján.

ANUNCIE EN NUEVO NORTE

de muchos años se encontraba completamente abandonado.

El día viernes 13 a horas la 1 de la tarde, el Gerente General de la Junta de Usuarios Ing, Al-berto Suin Cisnero acompañado del Ing. José Panta, Gerente de operaciones y Parte de la Direc-tiva de la Comisión de Regantes La Pampa, inspeccionó los traba-jos y los avances donde la Di-rectiva también están haciendo puentes con tubos de concreto, en los diferentes sectores de la Comisión de Regantes para un mejor tránsito de los agricultores y población en general puntua-lizó el Presidente Omar Cotrina Hernández.

Moche (Nuevo Norte).- La Co-misión Permanente del Congreso a solicitud del congresista liberteño Alberto escudero Casquito, ha hecho llegar a la Hermandad de la

Comisión Permanente del Congreso saludóa la Hermandad Virgen de la Puerta de Moche

POR ANIVERSARIO

Virgen de la Puerta de Moche, su saludo y felicitación con motivo de la celebración del Sexagésimo Se-gundo Aniversario de su fundación en honor a la llegada de la imagen de la Santísima Virgen de la Puerta al pueblo de Moche.

El documento que lo firma José Abanto Valdivieso, Oficial Mayor (e) del Congreso de la República, entre sus considerando transcribe «Que el 15 de agosto de 1948 se funda la hermandad de la Inma-culada Virgen de la Puerta en el pueblo de Moche, eligiendo como presidente a quien fue el gestor y fundador de la devoción en este pueblo lleno de tradición e historia, don Francisco Azabache, quien con-juntamente con el resto de hermanos fundadores se trazan el objetivo de convertir la fiesta de la Mamita en una de la más importantes en todo el pueblo de Moche».

«Que en la actualidad la devo-ción hacia la Inmaculada Virgen de la Puerta es una de las más im-

portantes en todo el norte peruano; Moche no es ajeno a este fe y es por ello que ha acogido esta fes-tividad al punto de convertirlo en el segundo centro de devoción a la Inmaculada Virgen de la Puerta, en todo el departamento de La Liber-tad; Que, las ciudades de Otuzco y Moche son dos pueblos unidos por una misma fe; la amistad entre sus hermandades que día a día se hace más sólida y fraterna, por lo que Moche conserva como una reliquia invalorable el anda de la Mamita de Otuzco que le fue cedida como una muestra de fraternidad entre ambos pueblos

Este significativo reconocimien-to se ha hecho llegar al presidente de la hermandad Sra. Nelly Anhuamán Ñique u que fuera leído en la Misa de Fiesta del día domingo 15 de Agosto, día central y que mereció el aplauso de los asistentes..

Los cadáveres de los delincuentes abatidos yacen en medio de un charco de sangre sobre una camioneta policial.

Uno de los hampones que trató de huir y se enfrentó a la Policía siendo abatido.

6 Agosto, martes 17 del 2010 NUEVO NORTEPROVINCIAS/DISTRITOS

Pacasmayo (Nuevo Norte).- Va en aumento la cantidad de per-sonas que denuncian un intento de extorsión vía telefónica, manifestó el Comisario de Pacasmayo, Ma-yor PNP Marcial Altamirano Cas-tellares.

Los casos son muy similares ya que algunas veces los delin-cuentes se hacen pasar por po-licías, diciéndoles que un hijo o un pariente muy cercano ha sido detenido por estar en compañía de amigos que consumían drogas o en posesión de estupefacientes, y otros casos que el familiar ha teni-do un grave accidente. En ambas circunstancias, piden una consi-

REVELA COMISARIO

Aumentan denuncias por extorsión telefónica en Pacasmayo

derable suma de dinero para “re-solver” el problema, manifiesta el Mayor Altamirano, quien alertó a la población a no dejarse sorpren-der con esta modalidad delictiva y acercarse a la Comisaría más cer-cana a dar parte del suceso.

Altamirano Castellares, dijo que lamentablemente, hay algu-nas personas, sobre todo mayo-res de edad que han sucumbido ante estos engaños y han depo-sitado importantes sumas de dinero a una cuenta bancaria o lo han entregado a personas des-conocidas.

Luego se percatan del engaño y recién deciden acudir a denunciar

los hechos, aunque hay muchos que callan por vergüenza.

El Comisario de Pacasmayo aconseja comunicar a un pariente o persona cercana de esta llamada telefónica, quien con más tran-quilidad podrá orientar mejor que hacer; de igual manera tratar de comunicarse con el supuesto dete-nido o accidentado, con un amigo o pariente que viva cerca de él, si no logra comunicación.

De otro lado, pidió a la pobla-ción estar atentos a las diferentes modalidades de extorsión que se vienen dando a nivel nacional y que en Pacasmayo está en aumen-to estos casos.

Pacasmayo (Nuevo Norte).- Un grupo de dirigentes vecinales y moradores del sector Alto Nue-vo Pacasmayo, llegaron hasta las instalaciones de la municipalidad para pedir a la autoridad edil, los tomen en cuenta en la ejecución del proyecto de pistas y veredas que vienen solicitando desde hace un buen tiempo.

Jesús Vásquez Celis, presidente de uno de los Comités Vecinales, explicó que los vecinos se han uni-do para pedir al alcalde Juan Lin-gán Ríos la ejecución del proyecto de obras que implica, el adoqui-nado de las pistas y construcción de veredas. Mencionó que hace un año presentaron este proyecto en a reunión del Presupuesto Par-ticipativo, pero que no lograron la aprobación por falta de recursos económicos.

Señala que la Municipalidad en la actualidad está licitando nuevas obras de infraestructura en Pa-casmayo así como que existe una importante partida económica que ha ingresado a las arcas del muni-cipio, por lo que es necesario que se les tome encuenta para hacer realidad su proyecto de obras.

A su tiempo, el alcalde Lingán Ríos, apoyado en su Gerente Mu-nicipal, Ing. Percy Rodríguez y el Jefe de la División de Obras Arq. Walter Trujillo, explicaron a los pobladores, “no hay olvido de ese sector por parte de la administra-ción edil, en la actualidad existen tratos y conversaciones avanzadas con la empresa privada, ya que

Dirigentes de Alto Nuevo Pacasmayo reclaman ejecución de obras

existe un proyecto que está valo-rizado en más de un millón tres-cientos mil nuevos soles, para ser invertido en adoquinado de pistas y construcción de veredas en las calles Chepén, Cajamarca y parte de la calle José Olaya”.

La autoridad edil señaló que habían sostenido una reunión con el Ing. Villalobos y el Sr. Roberto Llano, funcionarios de Cementos Pacasmayo S.A.A. a quienes se les manifestó la necesidad de adquirir cemento con cargo a ser cubierto económicamente, con los pagos que efectúa la empresa por im-puestos. .

El Ing. Percy Rodríguez infor-mó que los funcionarios de Ce-mentos Pacasmayo tienen la buena fe y voluntad de apoyar con este proyecto, habiendo dado las pau-

tas de cómo hacer los trámites. En principio, manifestó, se han hecho contacto con los de Pro Inversión, quienes han dado las pautas a se-guir para poder ejecutar el proyec-to que debe contar con la aproba-ción del Concejo Municipal, prio-rizando la obra.

El gerente municipal agregó que el proyecto ya cuenta con có-digo Snip que es uno de los requi-sitos para que se pueda acceder a este tipo de financiamiento y que dentro de dos o tres meses, ya debe estar listo para poder licitar el pro-yecto. Por su parte el Arq. Walter Trujillo dio alcances técnicos del proyecto y las modificaciones que se deberán realizar a pedido de la empresa cementera, antes de pre-sentarla para su aprobación en Se-sión de Concejo.

Santiago de Chuco (Nuevo Nor-te).- Los fonavistas liderados por Javier Alcántara Paredes, desta-cado Contador Público Colegia-do y candidato a la Alcaldía de la provincia de Santiago de Chuco por “Fonavistas del Perú”, vienen impulsando la campaña del triunfo del voto por el SÍ en el Referén-dum Nacional, con la realización de pintas murales y colocación de gigantografias, con la finalidad de garantizar la aprobación del “Pro-yecto de Ley de devolución de di-nero del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron al mismo”, así como la victoria total del pueblo en las Elecciones Regionales y Muni-cipales.

En esta actividad también par-ticipan los candidatos fonavistas de Cachicadán Valentín Rodríguez Ravelo, de Santa Cruz de Chuca

AFIRMA CANDIDATO FONAVISTA A ALCALDÍA

Fonavistas de Santiago de ChucoImpulsan campaña del SÍ

Ruler Vásquez Pastor, de Angas-marca Oscar Ramos Velásquez, de Quiruvilca Lorenzo Juárez Pare-des, los regidores que los acompa-ñan en sus listas, así como de fo-navistas que reparten calendarios y afiches, informando a los tran-seúntes sobre el Referéndum Fo-navista y les indican cómo deben de votar el próximo 03 de octubre, marcando el SI para la aprobación de la primera Ley soberana y las casitas fonavistas para los repre-sentantes a los gobiernos locales y regionales. Voceros de la organi-zación política del pueblo peruano Fonavistas del Perú, informaron que dichas actividades se verán in-tensificadas todo el mes de agosto y setiembre, por lo que convocan a la población en general visitar sus locales e inscribirse como perso-neros.

Trujillo (Nuevo Norte).-- El Hospital Lazarte fue escenario del Concurso del Rey Mamón, con una participación de 20 bebes lactantes de 3 a 6 meses de nacido.

Los niños estuvieron acompa-ñados de sus madres. Este evento tuvo la finalidad de lograr que cada establecimiento de salud cumpla estrictamente los “diez pasos para una lactancia materna exitosa” y concienciar a la población asegu-rada y público en general, sobre la importancia de la protección, promoción y apoyo a la lactancia materna, como un indicador básico de crecimiento y desarrollo de los niños. El lema de este concurso es

EsSalud realizó concurso “Rey Mamón”para incentivar lactancia materna“Lactancia Materna: Cumplamos los Diez Pasos Hospitales, Amigos y Más”, así lo informó el Dr. Eloy Castañeda Carranza Director del Hospital Víctor Lazarte Echegaray.

El ganador de Rey Mamón es el Bebe Ronald Jesús Reyes Burgos, de 3 meses de edad quien estu-vo con su madre María Burgos de Reyes, quedando el segundo lugar Fátima Rodríguez Coronel de 1 mese y tercer puesto hubo empates los bebes Jairo Angulo Saavedra de 2 meses y Anghelo Zamora Pretell de 2 meses. Este evento se realizo en el área de Consulta Externa del hospital Lazarte, estuvieron como jurados el Dr. Julio Cabanillas Be-

cerra, médico Pediatra, la Magister Elizabeth Pinedo Añorga Jefe del Departamento de Enfermeria y las enfermeras Marita Luna Victoria Amaya, Jenny Pasos Ruiz, ellos tuvieron en sus manos la decisión de elegir al “bebé más mamón” agregó el Dr. Castañeda.

El Rey Mamón Ronald Jesús Reyes Burgos, ganador de este cer-tamen participará en el concurso a nivel departamental, conjuntamen-te con otros bebes ganadores de los diferentes Centros Asistenciales de EsSalud La Libertad, evento que se realizara el día jueves 19, en el local del Centro del Adulto Mayor, (Jr. Pizarro 346).

NACIONAL 7Agosto, martes 17 del 2010NUEVO NORTE

CARLOS ROCA DEPONE CANDIDATURAS, KOURI SIGUE TACHADO Y LOURDES SUFRE TROPEZÓN

Traspiés electoralesLas elecciones municipales en

Lima han dado un giro radical con la tacha declarada fundada por el Jurado Nacional de Elecciones contra la candidatura del ex pre-sidente regional del Callao, Alex Kouri. Pero otros traspiés le están dando un tono sabroso a una cam-paña electoral que parecía monó-tona y predecible.

El analista político Ricardo Vásquez Kunze ha señalado que la campaña electoral parece ase-mejarse al cuento infantil Blan-ca Nieves y los siete enanos. Los enanos serían los candidatos que aún mantienen bajos porcentajes y Blanca Nieves la lideresa del PPC, Lourdes Flores Nano. Pero, al igual que en el relato una “reina mala” asoma en el horizonte: se trata de Susana Villarán, candida-ta de Fuerza Social, un movimien-

to de izquierda moderada, quien ha pasado del 4 al 15 por ciento en los sondeos de opinión.

Ayer, en uno de sus recorridos proselitistas, sufrió un traspié que algunos han querido ver como una premonición de una eventual derrota en los próximos comicios municipales. Alex Kouri, por su parte, salió ayer a la luz pública a pedir a sus rivales políticos que no canten victorias. La suerte de Kouri, sin embargo, según la opi-nión de diversos analistas estaría echada.

En las filas oficialistas las aguas parecen haber vuelto a su cauce al haber aceptado Carlos Roca Cá-ceres retirar su postulación a la Alcaldía de Lima. Tras casi tres horas de reunión, el Comité Ejecu-tivo Nacional del Partido Aprista acordó retirar la candidatura de

Carlos Roca a la Alcaldía de Lima. La decisión se tomó con el consen-timiento de este, quien escuchó los puntos de vista de sus compañe-ros. El Jurado Electoral Especial Lima Centro había fallado en con-tra de retirar la candidatura Roca debido a que el pedido del Apra no contaba con el consentimiento de este. Situación que esta noche va-rió luego que finalmente aceptara no seguir en la contienda electoral.

“El Comité Ejecutivo Nacional en concordancia y con la anuencia de nuestro querido compañero ha acordado retirar la candidatura e inmediatamente informar a nues-tro personero nacional para que confirme la decisión de nuestro compañero ante el Jurado Nacio-nal de Elecciones”, declaró a la prensa el secretario general del Apra, Omar Quesada.

La primera dama de la Nación, Pilar Nores, salió a la palestra para responder a su esposo, el primer mandatario, Alan García Pérez, quien había admitido ante la pren-sa que su relación no atravesaba por su mejor momento. La elusiva frase del primer mandatario con-firma lo que es un rumor público acerca de la crisis conyugal que afronta el matrimonio en la pareja de altos dignatarios del Estado.

Sin entrar en detalles, con el es-tilo discreto que la caracteriza al ser abordada por los periodistas, dijo que a diferencia de su esposo ella sí tiene vida privada. “Él (Alan García) ha dicho que no tiene vida privada, yo no he dicho eso”

“Lo que la gente espera ver de nosotros es el trabajo, lo estoy ha-ciendo de la misma manera. Desde que (Alan García) entró al Gobier-no no he dejado un día de hacerlo porque creo que mi responsabili-dad es trabajar por los que no tie-nen”, añadió.

Además, la primera dama se-ñaló que tiene a sus hijos con ella y que no vale la pena dar detalles sobre su familia en esta circuns-tancia. “La gente sabe qué es lo que pienso y sabe que el sentido de mi vida es servirlos y eso es lo que voy hacer”.

En otro momento, Nores aclaró que nunca se ha servido del Go-bierno ni del Estado, ni del poder, ni de nadie, porque su intención es

PILAR NORES HABLA SOBRE CRISIS DE SU MATRIMONIO Y REFUTA A ALAN GARCÍA

“Yo sí tengo vida privada”También cuestiona propuesta de aprobar la pena de muerte en el Perú

lograr que miles de hogares perua-nos, entre los más pobres, tengan una mejor calidad de vida.

La crisis de la pareja presiden-cial se hizo evidente en las pasadas fiestas patrias cuando Pilar Nores brilló por su ausencia en ceremo-nias como el Tedeum, el discurso presidencial o el desfile militar. Sus críticas al primer mandatario fueron aún más allá, pues se refirió a la propuesta de aprobar la pena de muerte sugerida por Alan Gar-cía en casos como el de

la pequeña Romina Cornejo, quien fue herida por una banda de ‘marcas’ en la Vía Expresa.

La primera dama sostuvo que es bueno analizar este tema cada cierto tiempo, pero nunca bajo la influencia de un shock social.

“Tenemos que aplicar las leyes de forma más segura y no dejar sa-lir de las cárceles como un colade-ro, todo el mundo reduce su pena. Tenemos que aprender a poner una sanción drástica para que no se re-pitan estos hechos”, acotó.

MEDIDAS DE EMERGENCIA ANTE OLA DELINCUENCIAL

1,500 policías más saldrán a custodiar calles

Lima. Un total de 1,500 agen-tes policiales que actualmente se dedican a custodiar centros pe-nitenciarios y servicios públicos como los de agua potable y ener-gía eléctrica serán incorporados al patrullaje en la vía pública, para reforzar la seguridad ciuda-dana.

Así lo anunció el ministro del Interior, Octavio Salazar, quien detalló que de esa cantidad 500 resguardan actualmente los pena-les y un millar prestan servicios en las empresas de servicios públicos.

Anotó que personalmente ha coordinado con el ministro de Jus-ticia, Víctor García Toma; y con el director de la PNP y el jefe del Instituto Nacional Penitenciario se reunirán próximamente para afi-

nar el tema.Agregó que del 50 por ciento

del personal asignado a Seguridad del Estado que será incorporado a la Sétima Dirección Territorial de la PNP, el 20 por ciento ya se in-corporó al patrullaje en las calles y progresivamente se completará esa cuota.

“Todos ellos pasarán a incre-mentar las acciones de patrullaje de calles en motocicletas y patru-lleros”, remarcó el titular del In-terior luego de participar junto al titular de Transportes y Comuni-caciones, Enrique Cornejo, en una conferencia de prensa en la que se dieron a conocer detalles sobre la norma que establece sanciones a los peatones infractores de las nor-mas de tránsito.

Trujillo (Nuevo Norte).-- Des-pués de permanecer durante una se-mana en la Sierra, llegaron los 300 laicos que realizaron una intensa labor misionera en 120 caseríos de la Vicaría Sierra de nuestra Arqui-diócesis

“La misión arquidiocesana en la sierra se desarrolló con total nor-malidad, los jóvenes han estado muy entusiastas durante su trabajo misionero. Igualmente los laicos de las comunidades han quedado muy contentos por el trabajo evangeliza-dor recibido”, refirió el padre, Oscar Muñoz, párroco de Usquil.

LOS FIELES LAICOS ENVIADOS REALIZARON UN INTENSO TRABAJO PASTORAL.

Misión católica en la sierra fue todo un éxitoEl trabajo que realizó la Iglesia

en la presencia de estos laicos mi-sioneros, tiene doble objetivo: a cor-to y largo plazo. Por ahora acaba-ron de renovar en los fieles de los caseríos, la presencia del Señor en la vida de la fe y de la Iglesia. Mien-tras que, en el de a largo plazo, se buscará que surjan sólidos agentes permanentes o coordinadores en cada caserío, para que puedan po-nerse de acuerdo con el párroco, y seguir formando a la comunidad en la vida de la Iglesia, de tal manera que su colectividad continúe, al me-nos, reuniéndose en el Día de Señor

Resucitado ( Domingo). Igualmen-te, el coordinador o agente se pon-drá en acuerdo con el sacerdote de su jurisdicción, para que pueda ir al caserío y poder celebrar la Litur-gia y los Sacramentos, que el laico coordinador o agente pastoral no puede hacerlo.

Dichos objetivos se vienen desa-rrollando, como lo puede mencio-nar el párroco de Otuzco: “Después de esta misión, cada parroquia ten-drá que establecer un cronograma de formación con cada agente pas-toral de su comunidad a fin de darle las herramientas y temas necesarios

para que ellos mismos convoquen a sus feligreses de su comunidad, y que la Palabra de Dios se pueda celebrar al menos una vez por sema-na”, sostuvo el sacerdote.

Uno de los laicos misionero que realizó esta experiencia evangeliza-dora justifica que el trabajo realiza-do representa la labor de la Iglesia compartiendo la fe en lugares donde hay tanta necesidad. “Ha sido una experiencia muy linda en la altura, creo que los caseríos de la parroquia de Santiago de Chuco, a la cual fui, ha quedado más fortalecida, anima-da a vivir su fe.

La lideresa del PPC, Lourdes Flores Nano.

Solución Anterior

H O R I ZO N TA L ES1. Rígido, agarrotado.5. M o n a rq u í aindependiente del Asia,al pie del Himalaya.9. Símbolo del oro.1 0. Locuacidad, verborragia.11. M o n j e.13 . Río de España quedesemboca en elM e d i te r rá n e o.15. Modalidad delucha japonesa.17. Emisora televisivai ta li a n a .1 8. Fé re t ro.2 0. Cadena montañosae u ro p ea .22 . Dícese delganado lanar.25. Símbolo del sodio.27. Tocado persa.29. (e st ) Locución latinaque significa "por ejemplo".3 0. Poner sedoso.32. Relativo a la guerra.33. Primera palabra delhimno de San JuanB a u t i s ta .34 . Acción de izar.3 6. Símbolo del kriptón.37. Coloso, gigantem i to ló g i co.3 9. Esclavo espartano.42 . Uso indebido.44. Ácido ribonucleico.4 6. Opositor al Gobierno

revo lu c i o n a r i on i ca ragü e n se.49. (... à-porter)Confección de prendas.5 0. Instrumento musicalde viento.51. Acción de ladearo ladearse.53 . Onomatopeya dela risa sarcástica.54. Natural de Irán.55. Letra griega.

V E RT I CA L ES1. Instrumento músicode viento.2. Sistema de ranqueouniversal de ajedrez.3. Especie de violonchelosiamés.4. Médico partero.5. Capital de Azerbaiyána orillas del mar Caspio.6. Pandero árabe.7. (voz guaraní) Maíz.

8. Genio protector deIndochina.9. Perteneciente ala aeronáutica.12 . Que quita el mal olor.14 . Ensenada amplia.1 6. Rinda culto.1 8. Siglas de una agenciade noticias.1 9. De esta manera.21. Acción de lucharcon los toros.23. (voz francesa) Criado,sir viente.24 . (... Nolte) Actor.2 6. Ciudad de Italia( P i a m o n te ) .2 8. Con forma de bolsa.31. (Pedro...) Músicoa rge n t i n o.35. Dispositivo intrauterino.3 8. La más aguda delas voces masculinas.4 0. Prefijo: huevo.41. Río de Suiza,afluente del Rin.43 . Isla de Indonesia.45 . Enrejado de seguridad.47. Río siberiano.4 8. Leño encendidopara alumbrar.49. (Edgar Allan...) Escritore s ta d o u n i d e n se.52 . En psicología,abreviatura deedad mental.

Aries (del 21 de Marzo al 19 de Abril)

tAURO (del 20 de Abril al 20 de Mayo)

géMinis (del 21 de Mayo al 20 de Junio)

cáncER (del 21 de Junio al 22 de Julio)

lEO (del 23 de Julio al 22 de Agosto)

viRgO (del 23 de Agosto al 22 de Setiembre)

libRA (del 23 de Setiemb. al 22 de Octubre)

EscORpiO (del 23 de Oct. al 21 de Nov.)

sAgitARiO (del 22 de Nov. al 21 de Dic.)

cApRicORniO (del 22 de Dic. al 21 de Ene.)

AcUARiO (del 20 de Ene. al 18 de Feb..)

piscis (del 19 de Feb. al 20 de Marzo)

SUDOKU

COLOREA CRUCIGRAMA

El Horóscopo

Matices algo críticos para los matrimonios y noviazgos delsigno, se sugiere dialogar mucho y no tomar decisiones drásti-

cas que compliquen el panorama; necesitas adoptar un abordajemás equilibrado en tu vida afectiva. Los negocios pueden resultar ventajo-sos luego de un análisis de los aciertos y errores de acciones previas. Muybuena salud.

Proteger los sentimientos de un bloqueo emocional se torna in-dispensable para mantener el equilibrio en la vida amorosa;

toma las cosas con menos dramatismo y más sentido del humor.Existen alternativas para mejorar tu economía, no descartes solicitar

algún crédito o buscar apoyo familiar para encauzar tus finanzas. Practicaralgún deporte te ayudará a direccionar tu energía positivamente.

En momentos en que los asuntos del corazón se presentan tor-mentosos, tu cable a tierra serán tus amigos: distensión y ca-

maradería en buena compañía te sacarán de tus pesares. Seestablece un ritmo positivo, aunque agitado, para concretar iniciativas eco-nómicas fundamentales para el desarrollo profesional. Toma un buen ma-saje descontracturante.

Los intereses del corazón se afirman y se reflejan en una rela-ción más relajada, más apasionada y de gran compenetración;

estas nuevas experiencias te colocarán frente a la decisión de darun vuelco a tu historia y apostar a un amor comprometido y duradero. Granentusiasmo por nuevos proyectos profesionales: se convertirán en tu prio-ridad y tus máximos objetivos. Controla tu ansiedad.

El equilibrio emocional permite disfrutar del erotismo y la pasiónsin segundas lecturas: el aquí y ahora es todo lo que importa

en el universo de las emociones. Resultará fundamental no eno-jarse con personas influyentes y capaces del ambiente laboral; sus puntosde vista siempre pueden reportar el beneficio de un buen aprendizaje. Saludsin novedades.

Las armonías astrales revitalizan las relaciones sentimentalesy afianzan los vínculos en la pareja: el sexo se convierte en un

lenguaje inesperado de nuevos placeres y emociones. La econo-mía florece, hay perspectivas alentadoras para iniciar nuevos negocios oemprendimientos independientes. Cuídate con la comida y la bebida, evitalos excesos.

Una sensación de falta de interés y delicadeza en la intimidadde parte de tu pareja puede motivar disgustos y desiluciones, lo

mejor es no dejar espacios para las adivinanzas y expresar tus sen-timientos. Luz verde para avanzar en todo lo relacionado a actividades co-merciales, momento para pensar en inversiones o compras importantes.Pasa más tiempo al aire libre, la naturaleza te brindará gran energía.

Nuevas experiencias afectivas dinamizan la libido y permitendivertirse informalmente a los solteros del signo; un clima de

concordia hacia la convivencia de los matrimonios más plena yfeliz. Se dan indicios favorables que levantan la moral y recuperan el entu-siasmo en la profesión y la evolución económica. Excesos o imprudenciasen la práctica de deportes pueden derivar en pequeños accidentes.

Trata de superar el costado más dominante de tu tempera-mento y muéstrate más humilde, especialmente con tus amigos;

a veces el exceso de orgullo termina por vulnerar las relacionesmás sentidas. Panorama tranquilo con respecto a las actividades profesio-nales, la economía se estabiliza y no habrá dificultades que compliquentus planes. Necesitas relajarte y dejar las preocupaciones laborales fuerade tu casa.

Serenidad y tolerancia ayudan a la integración de la pareja yresuelven dilemas amorosos; La habilidad comercial será de

gran utilidad para los más organizados del signo, además de laposibilidad de inesperados ingresos de dinero como resultado de co-

bros atrasados. Sé prudente con las medicaciones, si debes consumir al-guna, no caigas en excesos ni en automedicación.

Un nuevo amor, sensual y fascinante despierta tus sentidos,puede ser un día dichoso para replantear objetivos sentimen-

tales. Trata de luchar contra la dispersión en asuntos laboralessi es que pretendes lograr resultados positivos; necesitas más concentra-ción en las tareas cotidianas. La actividad física, especialmente aeróbica,puede ser de gran ayuda para ayudarte a descargar tensiones.

Sentirás grandes presiones debidas a cuestiones familiares, note sientas abrumado, adoptar una actitud positiva te ayudará a

ver las cosas desde una nueva óptica, más optimista. Lo mismocon respecto a preocupaciones por el presupuesto; si reduces tus gastosy te manejas con más austeridad saldrás de la crisis antes de lo que espe-ras.

Agosto, martes 17 del 20108 NUEVO NORTE

5 8

5 9

7 9 6 4 1

9 6 4 1

7 8

3 8 1 2

1 5 9 4 7

2 7

3 6

ENTRETENIMIENTO

2 7M A RT ES 15 de d i c i e m b re de 2009 M A RT ES 15 de d i c i e m b re de 2009

E M E RG E N C I ASPolicía Nacional 101Bomberos 102Cruz Roja 13 1Emergencias 911

Banco de sangre2 5 824 82 ext. 320Defensa Civil24 69 0 0 9

Hospital EugenioEspejo 22 3 0 2 12Hospital General LuisVernaza 0 42 5 6 03 0 0

SANTO DE HOYSA N TA

MARÍA ROSA

REFLEXIÓN DE HOYLA GRANDEZA DEL SER HUMANO ESMUCHA PORQUE CONOCE SU MISERIA.

PASCA L

C RUC I G RA M A

Solución Anterior

H O R I ZO N TA L ES1. Limpia el trigo conuna criba grande.5. Relativo a los astros.11. Símbolo del bromo.12 . N e o ca tó li ca s .14. Rígido, agarrotado.15. Fundador de Aonia.17. Sufijo: trazado, escritura.1 9. Se dirigía.21. Rechazo, repulsión.24 . Perdonar una pena.27. Objetivo variable deuna cámara fotográfica.2 8. Especie de ballena.3 0. A b rev i a t u rade avenida.31. D e c i m osextaco n so n a n te.33. Señora de la casa.34 . (... 40) Grupomusical de re g ga e .3 6. Amparar, auxiliar.3 8. Interpretar lo escrito.4 0. Mundo, orbe.42 . Nativas de Bosnia.45 . Conjunción: aunque.4 6. Os atrevéis.4 8. (Santa...) Fundadoradel monasterio de Gurk.5 0. Juntad, unid.53 . Roedor nocivo y voraz.

55. Apócope de uno.5 6. Ex i s ta m os .57. Percatarse de algo.V E RT I CA L ES1. Anillo metálico.2. Pre p os i c i ó n .3. Lícito, reglamentario.4. Región paradisíaca delos antiguos egipcios.6. Parada, detención.7. Forma de pronombrep e r so n a l .8. (Oliver...) Actorde H o lo ca u sto .9. Moneda romanade bronce.1 0. Insano, alienado.11. Dispositivo luminosode señalización.13. Fiesta de sociedad.16. Nidal.

18. (Juan M...) Escultordel Cerro de la Gloriam e n d o c i n o.2 0. Arma arrojadizaa u s t ra li a n a .22 . Que se empleanco m ú n m e n te.23. Viviendas delos esquimales.25. Novel, principiante.2 6. Descansos pasajeros.29. Símbolo del curio.32. Nota musical.35. Manan, fluyen.37. Ganso salvaje.3 9. Lago de Américadel Norte.41. Dilatado, espacioso.42 . Serpientes degran tamaño.43. Río de Francia.44. Elemento químico.47. (... Fleming), escritorbritánico, creador deJames Bond.49. (Ramón de...)Pintor catalán.51. Unión Europea.52 . Símbolo del americio.54. Abreviatura deAntiguo Testamento.

La receta María Alejandra Rodríguez/ [email protected]

Pollo al estragónI N G R E D I E N T ES :4 presas de pollo500 cc vino blanco150 cc de crema dele c h e500 cc de caldo dep o lloUna cebolla paiteña2 dientes de ajoEs t ragó nSal, pimienta

P R E PA RAC I Ó N :Salpimentar el pollo y dorar en aceitecaliente. Retirar y reservar.En el mismo aceite, saltear la cebollafinamente picada e incorporar el estragón.Agregar el vino, la crema de leche y elcaldo de pollo.Incorporar las presas y cocinar a bajatemperatura hasta que el líquido se hayareducido y tenga el aspecto de salsa.Servir caliente.

P E R I QU I TA

GA R F I E L D

CA R L I TOS

A G ATA

CO N D O R I TO

O L A FO

As t rosARIES (del 21 de marzo al 19 deabril): Se recomiendan viajesespecialmente si tiene viejosamigos o familiares que visitar.

TAURO (del 20 de abril al 20de mayo): Si sale de compras,gastará demasiado. Lo impulsivo,innecesario o exagerado le dejasin recursos.

GÉMINIS (del 21 de mayo al20 de junio): Los cambios encasa darán buenos resultadossi trabaja de acuerdo con lo queya implementó alguien más.

CÁNCER (del 21 de junio al 22de julio): Reserve tiempo paraalguien de quien se siente res-ponsable. No piense en temasdel pasado, pero tampoco ignorelo que deba hacer.

L EO (del 23 de julio al 22 deagosto): Su forma divertida ydiplomática de tratar con losdemás lo lleva a lo que quiere.

V I RG O (del 23 de agosto al22 de septiembre): Usted esmejor escuchando quejas quecausándolas. No haga cambiossi no son necesarios porque lop e r j u d i ca rá n .

LIBRA (del 23 de septiembre al22 de octubre): Mudarse, armarsituaciones o divertirse con ami-gos y vecinos pueden estar en suage n d a .

ESCORPIÓN (del 23 de octubreal 21 de noviembre): Concéntreseen el trabajo y en mezclar ideasviejas con nuevas así podrá en-trar en una economía compe-t i t i va .

SAGITARIO (del 22 de noviem-bre al 21 de diciembre): Tendráansiedad por hacer las cosas soloa su manera. Piense minucio-samente y sabrá qué es mejorpara usted: sume gente que leay u d e.

CAPRICORNIO (del 22 de di-ciembre al 19 de enero): Haymuchas variables desconocidasque manejar correctamenteahora, especialmente en temasmonetarios y sobre su futurola b o ra l .

ACUARIO (del 20 de enero al 18de febrero): Persiga sus sueños.No deje que lo que desea otro seinterponga en su camino.

PISCIS (del 19 de febrero al20 de marzo): Cuidado con lainformación que comparte conotros. Puede desilusionarse sicontaba con alguien que no estád e c i d i d o.

SABÍA USTED QUÉUNA ACTIVISTA ESTÁ EN HUELGA DE HAMBRE YA 25DÍAS EN EL AEROPUERTO DE LANZAROTE (CANARIAS)POR PROBLEMAS POLÍTICOS EN MARRUECOS. (EFE)Sociedad

FOTO: EFE

Pa s a t i e m p o

Ocho lí n ea sCENTRO PARA PROMOCIÓN Y ACCIÓNDE LA MUJER SOCIALIZA PROYECTOSMAÑANA en el Ministerio deCultura (Colón y Juan León Mera)se desarrollará la jornada de so-cialización de proyectos sobre vio-lencia intrafamiliar, acceso a jus-ticia y ejercicio de ciudadaníaorganizado por el Centro para laPromoción y Acción de la Mujer.

CONCURSO DECOROS A FAVORDE LA NIÑEZEN EL CONDADO shopping elsábado se realizó la final delconcurso de coros navideños or-ganizado por la Unicef en alianzacon el centro comercial con el finde promover espacios de ex-presión en la niñez y adoles-cencia de Quito.

CONDECORAN AU N I V E RS I DA DM ET RO P O L I TA N ADEBIDO AL apoyo constante ydefensa a los Derechos Humanosy por servicios relevantes a favorde la Comunidad Nacional e In-ternacional se condecoró a laUniversidad Metropolitana. Car-los Espinosa rector de la ins-titución recibió el premio.

FOTO: INTERNET

E n t rev i s ta ������ ����QUIÉN ES MIEMBRO DEL ORGANISMO MOVIMIENTO HUMANISTA INTERNACIONAL

‘�� ���� �

������

���� �����

�� ���������’

�� ����� ���� �� �� ���� �� �� ��������� ������

������� � �� ��� ��������� �� �������� �� ��������’

» .ASÍ SOY YO...

ES PRESIDENTE de lacomunidad para eldesarrollo humanodesde hace tres años.

DESDE HACE 20años, es miembrode la organizaciónMovimiento HumanistaI n te r n a c i o n a l .

CO O R D I N A D O R delProyecto Semilleros dela No Violencia.

FOTO: ES/HOY

E��� ������� �� �� ����� � ��� �������� ��� � ��� � �

������� ��� ���� ��� ������ �����ó � � �� � ����� ������� ������������ ������ �����!����� �� � � ����� �� ���� �� ������� ������ó �� " # ����� � ��� ��!�����

¿Qué es la Marcha Mundial?�� ��� ��� ������ �������!�� ��� � ���������� ��!�������� $��� ��� ������������ �� ����� �� ��!��� �� %����� �� ����� ��&�� ��� �� � ������

¿Qué tipo de violencia?"�� ��%������� ����� ������� ������� � ����� ����� �ó� �� � ����� ��� ��ó�� �� � ����� �� ��!í�� � � ��������

¿Cuándo inició la marcha?'� ��� �� ��� �ó � � ��� ����� �� ����� ������� ������ �� ����� �� () ��í!��� �������� �� ������

¿Por qué se escogió ese día?*�� � ����ó���� �� �� �!������ �� +������ �� ��!��� ,����� - �,. �� ��ó��� � �� ��� �� �ñ��� ��� �í� ��� � /í� 0������ ������ � �� ����� ���

¿Cuánta gente participa?1�������� � �á� �� �� ��!ó� �� ��������� ��� ��!������� �� ��� ��í��

¿Cuándo llega la MarchaMundial al Ecuador?'�� � ������ ��� � �������� 2��� �� � �� 3� á��1&�í� �� ���á ��� ���� ��!������������ �� � ��������� � ��� ���

¿Y de dónde viene?/� 4������� � �&���� �!������� -&�� ������ ������. �����á ��������������� � ������� 5������

&���� ������á � �������� ������������� � �������!�� 5��� *������� ���� ��

¿Qué se prepara en elEc ua d o r ?�� 3� á�� �� ���á �� %��!���� ���í��� � ������ ��6����� ����á ������ �� ��� ����� ����ó�� �� 1í� �����á �� 7����7� ��� � ����� ���� ����á �� �����!��������

¿Qué ciudades visitará?� ���� ���� �����á ��3� á�� ������ 4������ �6���� � ���á ��� ��%�����!�� +����&�� � 4��� �� ��2������� � �� '���� �� ���!����á� ������� ���� � ��!��ñ�� � ��� ���

¿Hasta cuándo se queda?"���� � �) �� �� ������� ����� �� ���á � ����� ����ú� �� '���� ( EGA)

Marcha Mundial por la Paz

El proyecto de la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia,iniciado por la organización internacional Mundo sin Guerras,busca crear conciencia en la población frente a necesidadesmundiales como el desarme nuclear, la reducción delarmamento convencional en los países del mundo, la firmade tratados de no agresión entre naciones y la renuncia de losgobiernos a utilizar las guerras como medio para resolverconflictos, según versa su página web oficial.La marcha empezó el 2 de octubre en Nueva Zelanda yterminará en la Argentina el 2 de enero de 2010.El movimiento recorrió ya varias ciudades, entre ellas Beijing,Praga, Lisboa, Montreal, Toronto, Nueva York y México.La marcha convoca a personajes representativos de cadapaís, en diferentes ramas, quienes serán los portavoces queimpulsen el evento en sus naciones.

Redactores: Sandra Yépez, Nancy Jarrin, Daniela Arias, Diana Soriano, Xavier Gómez, José Luis Vásquez, Marco Benítez, Erika Aguirre

YA NO SON APRA NI SON PARTIDO APRISTA// Rodolfo Gutiérrez Rodríguez

El movimiento A.P.R.A. o Alianza Popular Revolucio-naria Americana, que fue

fundada por Víctor Raúl Haya de la Torre a comienzos del siglo pasado, fue concebido ideológica-mente como una alianza de clases sociales explotadas, productoras de riqueza, denominándoseles también Frente Único de Trabaja-dores manuales e Intelectuales, in-tegrado por obreros, campesinos, estudiantes, pequeños comercian-tes, maestros de escuela y la clase media, Posteriormente fue fun-dado el Partido Aprista Peruano como expresión política del APRA y como medio para tomar el poder del Estado e instituir el Congreso Económico Nacional con los re-presentantes directos de las clases productoras (el trabajo), los em-presario (el capital) y el Gobierno en representación del Estado.

El Frente Único fue concebido con espíritu antiimperialista y ver-daderamente democrático en su interior. Y mientras la estructura del estado y los partidos políticos de aquel tiempo permitían solo a los de la “alta sociedad” partici-par de la vida política nacional, el aprismo hizo participar en la vida política nacional a las clases ex-plotadas, o sea el pueblo, hacia la gestión política de Estado, lo cual fue un novedoso aporte sociológi-co en la vida del país.

La “alta clase social” que go-bernaba el Perú y era la dueña de las riquezas nacionales y del poder del Estado, estaba constituida por los plutócratas dueños del capital financiero, los empresarios mer-cantilistas, los oligarcas dueños de inmensas haciendas agrarias, y los dueños de las empresas extranje-

ras del imperialismo.Lo fundamental del APRA

en el Partido Aprista era la pre-sencia de las clases sociales ex-plotadas como protagonistas fundamentales del Partido en su estructura interna, todas ocupa-ban los organismos del partido teniendo en sus manos el poder de decisión y la potestad de tra-zar la línea política del Partido, siendo por eso la razón de ser del Partido Aprista, era la doctrina apresta aplicada en el partido. Por eso es que el PAO fue el ver-dadero Partido del Pueblo, era el verdadero PARTIDO APRISTA. Por eso esas clases sociales eran los verdaderos dueños del Parti-do, era el pueblo organizado en un partido político, preparándo-se en él para ejecutar el gobierno nacional y hacer de ellas políti-cas de Estado.

Pero ahora, desde que falle-ció Haya de la Torre hace ya 30 años, el Partido Aprista ya aban-donó los postulados fundamen-tales del aprismo, ya dejó de ser APRA, ya no es APRA, y ya no es, por eso, Partido del Pueblo ni es Partido Aprista. La militancia aprista ya no es APRA en ejerci-cio, y ha quedando solo como “un amontonamiento de gentes” (este era un temor de Haya de la Torre), sin mando político decisivo, que no conoce doctrina aprista no le interesa conocerla ni ejerce5rla, aferrada al Partido solo con el sen-timentalismo “por el partido” y el recuerdo de Víctor Raúl, siendo ahora sólo organizada y utilizada para fines electorales. Los pocos verdaderos apristas “de ayer” son una minoría sin poder para cam-biar a esta situación sicológica de-

sastrosa.La ausencia de las clases socia-

les explotadas en el ejercicio del poder de decisión y en el timón de dirección del Partido produjo un vacío de poder que fue siendo ocu-pado por quienes vieron la opor-tunidad de adueñarse del Partido para su beneficio personal, confor-mando cada uno su facción de po-der. Por esto es que el PAP es aho-ra un “Frente Ünico” de facciones de poder y dueños del Partido. Los

más conspicuos de ellos tienen en sus manos el organismo más todo poderoso que es la Comisión Polí-tica del partido. El CEN y el Con-sejo Nacional de Disciplina, como la Comisión Electoral, son sólo para asuntos domésticos.

Esa situación orgánica desas-trosa no va a cambiar porque esos dueños del Partido no van a permi-tir que el PAP vuelva a ser el ver-dadero APRA o Frente Único de clase explotadas como lo fue an-

tes, porque ellos serían desplaza-dos del poder de decisión del par-tido y perdería de ser, por ejemplo, eternos congresistas y funciona-rios de más alto nivel del Estado.

Situación muy similar a lo que sucedió con el Partido de la revo-lución mexicana, el PRI, Partido Revolucionario Institucional.

Sin un partido revolucionario como el APRA de ayer, ¿qué des-tino tendrá el pueblo?. En este te-nemos que pensar.

9Agosto, martes 17 del 2010NUEVO NORTE TRIBUNA ABIERTA

Algo hay que reconocerle a Fidel Castro: a los 84 años de edad recién cumplidos,

tras una larga convalecencia de la que pocos pensaron que sal-dría vivo, enterrados casi todos

FIDEL, EL HERMANO INCÓMODO// Gabriel Guerra Castellanos

sus contemporáneos y junto con ellos —compartiendo panteón— los ideales e ideologías por que lucharon, el personaje sigue siendo capaz de alborotar a más de un ga-llinero…

En las últimas semanas Fidel se ha dedicado a reaparecer en esce-na, como si volver tras tan larga ausencia se tratara del regreso de unas vacaciones y no de un episo-dio médico que puso en riesgo su vida. Con una actitud casual que evidencia lo deliberado de su ac-tuar, Fidel se ha dejado retratar en los más diversos entornos y poses, ha tomado el micrófono frente a quien lo quiera escuchar y recibi-do multitud de elogios en público e indudablemente alguna recrimi-nación en privado por su retorno que no tiene nada de accidental.

Ya hace unas semanas, a propó-sito de la liberación de un número de disidentes cubanos presos y su inmediato exilio a España se había especulado sobre la súbita y coin-cidente oleada de apariciones y declaraciones del hermano mayor del presidente Raúl Castro, a quien cedió oficialmente los bártulos en 2008 aunque para efectos prác-ticos ya lo había hecho desde el 2006. Raúl, quien ha intentado un tímido e incierto camino de refor-mas, en las que se nota más todo lo que ha dejado de hacer que lo que efectivamente ha logrado, no pue-de sentirse cómodo con el regreso a escena del hermano que siempre lo opacó, desde los albores de la Revolución hasta su enfermedad, y que ahora de nuevo proyecta una sombra que todo lo nubla y con-funde en Cuba.

Si bien lo verdaderamente re-levante del retorno de Fidel es la manera en que impactará el proce-

so de apertura y transición política que intenta desarrollarse en Cuba, lo que ha atraído los reflectores es un artículo, publicado en dos par-tes, en que se refiere extensamente a México y que ha generado tal revuelo aquí en nuestro país que pareciera que lo escribió el Profeta o algún oráculo. El escrito de Fidel no aporta nada realmente novedo-so ni de valor noticioso: en él se re-fiere lo mismo a las elecciones en México del 2006 que —más vela-damente— a las de 1994, haciendo clara referencia a las acusaciones de fraude que ensombrecieron a ambas, para después pasar a citar y alabar extensamente un libro de Andrés Manuel López Obrador, a quien presenta como el hombre que “será la persona de más auto-ridad moral y política de México cuando el sistema se derrumbe, y con él, el imperio…”, en lo que es un atrevido vaticinio, además de que dice que ganó las elecciones presidenciales, descubrimiento un tanto tardío que tal vez podamos atribuir a su enfermedad y larga ausencia del mundo de la política.

Además de citar extensamente a AMLO, Fidel Castro se refiere a su más reciente pasión: el riesgo de una guerra nuclear por las pre-siones de EU y Occidente a Irán, y a propósito de nada afirma que la contribución de López Obrador “a la lucha para evitar que Obama desate esa guerra será de gran va-lor”. En la segunda parte de su lar-go texto, Fidel Castro relata desde su perspectiva el “affaire Ahuma-

da” y compra por supuesto el ar-gumento del complot, aunque hay que decir que las palabras de alien-to de Fidel al tabasqueño son de-masiado poco y demasiado tarde, a más de que bien poco le abonan al ya declarado candidato a la Presi-dencia en el 2012, que tuvo ya que tomar cuidadosa distancia de ellas. Hasta ahí todo normal: Fidel ha-ciéndose presente, declarando bar-baridades, metiéndole el pie a su hermano menor, nada nuevo bajo el sol del Caribe. Lo que no entien-do es la manera en que el gobierno mexicano y muchos analistas se han desgarrado las vestimentas y desgañitado para criticar o desca-lificar a alguien que no lo necesita. Fidel Castro —qué triste decirlo después de todo lo que alguna vez representó— es apenas un reme-do del gran líder revolucionario, y sus credenciales democráticas son tales que cualquier crítica suya a nuestros procesos electorales de-bería ser vista como un elogio.

Lo que sí sabe Fidel, todavía, es cómo hacerse presente e im-portante, cómo ser noticia, cómo alebrestar y provocar para sumar puntos a su causa, cualquiera que ésta sea.

Y nuestra clase política, para variar, le ha hecho el caldo gordo en vez de pensar en cómo replan-teamos nuestra relación con un país (que no necesariamente con su gobierno, y menos con su ex…) que nos resulta de gran importan-cia si es que algún día aspiramos a ser una potencia regional.

10 Agosto, martes 17 del 2010 NUEVO NORTE

B/5

4350

/17/

08/1

0

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TRUJILLO AVISO MATRIMONIAL

Hago conocer que don: ORLANDO MANUEL SANTAMARIA VALENCIA, de 20 años de edad, de estado civil SOLTERO, natural de TRUJILLO, de ocupación EMPLEADO, domiciliado en AV. ESPAÑA Nº 2548 y Doña: ALIS SILVANA RAMIREZ SILVIA de 18 años de edad, estado civil SOLTERA, natural de TRUJILLO, de ocupación AMA DE CASA, domiciliada en AV. ESPAÑA Nº 2548. Van a contraer matrimonio civil en esta Municipalidad. Todo aquel que conozca causal de impedimento, deberá denunciarlo conforme a ley.

Trujillo, 16 de AGOSTO del 2010 Abog. Jane M. Rodríguez Vásquez

Encargado de Oficina de Registros Civiles

B/5

4352

/17/

08/1

0

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TRUJILLO AVISO MATRIMONIAL

Hago conocer que don: DIAZ UGARTE CARLOS ALFREDO, de 44 años de edad, de estado civil SOLTERO, natural de TRUJILLO, de ocupación CHOFER, domiciliado en CA. TALARA Nº 252-256 URB. ARANJUEZ y Doña: FIGUEROA GIRALDO MARIA EUGENIA de 37 años de edad, estado civil SOLTERA, natural de HUARAZ, de ocupación AMA DE CASA, domiciliada en CA. TALARA Nº 252-256 URB. ARANJUEZ . Van a contraer matrimonio civil en esta Municipalidad. Todo aquel que conozca causal de impedimento, deberá denunciarlo conforme a ley.

Trujillo, 16 de AGOSTO del 2010 Abog. Jane M. Rodríguez Vásquez

Encargado de Oficina de Registros Civiles

B/5

4355

/17/

08/1

0

MUNICIPALIDAD DISTRITAL EL PORVENIR REGISTRO CIVIL

AVISO MATRIMONIAL

Hago saber que don: ROLAND HERNAN BLAS OLIVARES, de 22 años de edad, de estado civil SOLTERO, natural de TRUJILLO, de ocupación COMERCIANTE domiciliado en la CALLE DOMINGO NAVARRETE MZ. 7 LOTE 22 y Doña: LURDIS SANDILEY MIÑANO VIDAL de 17 años de edad, de estado civil SOLTERA, natural de HUACAPON-GO-VIRU, de ocupación SU CASA, domiciliado en DOMINGO NAVARRETE MZ. 7 LOTE 22 V. RAUL Van a contraer matrimonio, los que conozcan causales de impedimento podrán denunciarlos conforme a Ley.

El Porvenir, 16 de Agosto del 2010 Miguel Santos Coronel Farge

Jefe de Registros Civiles

B/5

4358

/17/

08/1

0

MUNICIPALIDAD DISTRITAL EL PORVENIR REGISTRO CIVIL

AVISO MATRIMONIAL

Hago saber que don: JUAN CARLOS NEI-RA RUIZ, de 24 años de edad, de estado civil SOLTERO, natural de EL PORVENIR, de ocupación CHOFER, domiciliado en la AV. JAI-ME BLANCO Nº 2156 y Doña: SILVIA YSA-BEL REYES VELÁSQUEZ de 25 años de edad, de estado civil SOLTERA, natural de TRUJILLO, de ocupación AMA DE CASA, do-miciliado en LA MZ. 23 LOTE 19 VICTOR R. Van a contraer matrimonio, los que conozcan causales de impedimento podrán denunciarlos conforme a Ley.

El Porvenir, 14 de Agosto del 2010 Miguel Santos Coronel Farge

Jefe de Registros Civiles

B/54

357/1

7/08/1

0

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MOCHE REGISTRO DEL ESTADO CIVIL

AVISO MATRIMONIAL

De conformidad con lo dispuesto en el Artículo 250 del Código Civil: Hago saber que Don: IVAN JOSE ULLON RAMIREZ, de 30 años de edad, de estado civil SOLTERO, natural de CHOCOPE, de Nacionalidad PERUANO, de ocupación EMPLEADO, domiciliado en LOS JAZMINES MZ. I LOTE 01 CURVA DE SUN y Doña: MIREYA LIBERTAD RAMIREZ AGUILAR de 28 años de edad, estado civil SOLTERA, natural de CHOCOPE, de ocupación ESTUDIANTE SUPERIOR, de Nacionalidad PERUANA, domiciliada en LOS JAZMINES MZ. I LOTE 01-CURVA DE SUN-MOCHE. Pretenden contraer Matrimonio Civil en esta Municipalidad las per-sonas que conozcan causales de impedimento, podrán denunciarlas dentro del término de ocho días, en forma prescrita en el Art. 253 del Código Civil.

Moche, 16 de AGOSTO del 2010Betty Mendoza Tantapoma

Jefe

B/54

359/1

7/08/1

0

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MOCHE REGISTRO DEL ESTADO CIVIL

AVISO MATRIMONIAL

De conformidad con lo dispuesto en el Artículo 250 del Código Civil: Hago saber que Don: EDUARDO CAR-LOS RAUL VILCHEZ ALDEA, de 27 años de edad, de estado civil SOLTERO, natural de CHICLAYO, de Nacionalidad PERUANO, de ocupación ADMINIS-TRADOR, domiciliado en SALAVERRY Nº 423-MOCHE y Doña: ROMMY VERONICA ROJAS RUIZ de 30 años de edad, estado civil SOLTERA, natural de TRU-JILLO, de ocupación PERIODISMO Y COMUNICACION, de Nacionalidad PERUANA, domiciliada en SALAVERRY Nº 423-MOCHE. Pretenden contraer Matrimonio Civil en esta Municipalidad las personas que conozcan causales de impedimento, podrán denunciarlas dentro del térmi-no de ocho días, en forma prescrita en el Art. 253 del Código Civil.

Moche, 16 de AGOSTO del 2010Betty Mendoza Tantapoma

Jefe

B/54

349/1

7/08/1

0

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MOCHE REGISTRO DEL ESTADO CIVIL

AVISO MATRIMONIAL

De conformidad con lo dispuesto en el Artículo 250 del Código Civil: Hago saber que Don: FREDDY RONALD MELENDEZ PONCE, de 32 años de edad, de estado civil SOLTERO, natural de CHIMBOTE, de Nacionalidad PERUANO, de ocupación ING. DE SISTEMAS, domiciliado en ELIAS AGUIRRE Nº 482-MOCHE y Doña: CLARISA DELGADO SILVA de 34 años de edad, estado civil SOLTERA, natural de CELENDIN, de ocupación CONTADOR PUBLICO, de Nacionalidad PERUANA, domiciliada en ELIAS AGUIRRE Nº 482-MOCHE. Pretenden contraer Matrimonio Civil en esta Municipalidad las personas que conozcan causales de impedimento, podrán denunciarlas dentro del término de ocho días, en forma prescrita en el Art. 253 del Código Civil.

Moche, 11 de AGOSTO del 2010Betty Mendoza Tantapoma

Jefe

B/5

4360

/17/

08/1

0

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE VICTOR LARCO HERRERA

DIVISIÓN DE REGISTROS CIVILESAVISO MATRIMONIAL

Hago saber que Don: FELIPE EDSON EUGENIO CADENILLAS UTRILLA, de 27 años de edad, de estado civil SOLTERO, natural de TRUJILLO, de Nacionalidad PERUANO, de ocupación COBRADOR, domiciliado en RUBEN DARIO Nº 168-VISTA ALEGRE y Doña: MILENA GISSEL YUPANQUI ZAVALETA de 24 años de edad, de estado civil Soltera, natural de TRUJILLO, de Nacionalidad PERUANA, de Ocupación VENDEDORA, domiciliada JOHN F. KENNEDY Nº 176 VISTA ALEGRE. Van a contraer matrimonio civil en esta Municipalidad, todo aquel que conozca causal de impedimento, deberá denunciarlo conforme a Ley.

Víctor Larco, 13 de AGOSTO del 2010 Elizabeth Benites Carrasco

Jefe Registros Civiles B/54

344/

17/0

8/10

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SANTIAGO DE CAO

REGISTROS CIVILESAVISO MATRIMONIAL

Hago saber que Don: LENNARD MARX RO-DRIGUEZ GARCIA de 28 años de edad, de estado civil SOLTERO, natural de CARTAVIO, de ocupación EMPEADO, domiciliado en LA CALLE SAN MARTIN Nº 580-SANTIAGO DE CAO y Doña: DIALIX AMELIA LOPEZ GONZALES de 23 años de edad, estado civil SOLTERA, natural de TRUJILLO, de ocupación EMPLEADA, domiciliada en LA CALLE SAN MARTIN Nº 15 CARTAVIO. Van a contraer matrimonio civil en esta Municipalidad, todo aquel que conozca causal de impedimento, deberá denunciarlo conforme a Ley.

Santiago de Cao, 13 de AGOSTO del 2010 Laura Jáuregui SánchezREGISTRADORA CIVIL

SUCESION INTESTADAAnte este oficio notarial se ha presentado WALTER GARCIA MONZON. solicitando la Sucesión Intestada de quien fuera su madre FAUSTA MONZON Vda. de GARCIA, fallecida en Cartavio el día 30 de JULIO del 2010, señalándose como su presunto heredero con FELICITA, MARTHA y ROSA GARCIA MONZON. José Antonio Segura Romero. NOTARIO-ABOGADOAv. Central N° 200-Casa GrandeF/30637/17/08/10 ________________________________

SUCESION INTESTADAAnte este oficio notarial se ha presentado ELOISA MANTILLA Vda. de ALAYO, solicitando la Sucesión Intestada de quien fuera su esposo JUAN ALAYO CASTILLLO, fallecido en Chocope el día 16 de ABRIL de 1993, señalándose como su presunta heredera. José Antonio Segura Romero. NOTARIO-ABOGADO. Av. Central N° 200-Casa GrandeF/30637/17/08/10 ________________________________

RECTIFICACION DE PARTIDA DE MATRIMONIO

Se presentó ante la Oficina de Registros Civiles de la Municipalidad El Trópico, la Sra. ALICIA YOVANNA AVALOS REYNA, para solicitar la Rectificación Administrativa de su Partida de Matrimonio, registrada el 20 de Agosto del año 2002, Libro de Matrimonio N° 015, Acta N° 00621898, en el sentido que sus prenombres completo es ALICIA YOVANNA y no como erróneamente figura asentado, en mérito al expediente Administrativo N° 0239-2010-MCPET de fecha 16 de Agosto del 2,010. El Trópico, 16 de Agosto del 2,010. Carolina Gil BustamanteJEFE DEL REGISTRO CIVILB/54352/17/08/10________________________________

INSCRIPCION EXTEMPORANEA DE ACTA DE NACIMIENTO

Ante la señora Registradora del Estado Civil de la Municipalidad de El Trópico, jurisdicción del Distrito de Huanchaco, se presentó la señora: MARIA VARGAS RODRIGUEZ, solicitando su Inscripción Extemporánea de Nacimiento con fecha de nacimiento el 25 de Septiembre del año 1928, hija de don IGINIO VARGAS SALAZAR y doña SEVERINA RODRIGUEZ GUEVARA. Según Expediente Administrativo N° 0233-2010-MCPET, de fecha 11 de Agosto del 2,010. El Trópico, 16 de Agosto del 2,010Carolina Gil BustamanteJEFE DEL REGISTRO CIVILB/54352/17/08/10________________________________

RECTIFICACION ADMINISTRATIVA EN EL ACTA DE NACIMIENTO POR

ERROR DE DATOSAnte el sr. HANS VIZCONDE CIPRIANO, Jefe de la Oficina de Registro Civiles de la Municipalidad Distrital de Laredo, se presentó don JOSE LUIS MECOLA JIMENEZ, con el fin de solicitar la Rectificación Administrativa del Acta de Nacimiento de JOSE LUIS MECOLA JIMENEZ, por existir error de OMISION de apellidos paterno y materno, siendo lo correcto JOSE LUIS MECOLA JIMENEZ, el mismo que corre bajo Exp. Adm.5239-10 de fecha 13/08/10.Laredo, 16 de Agosto del 2010Hans Vizconde CiprianoOFICIAL REGISTRADORB/54354/17/08/10________________________________

RECTIFICACION ADMINISTRATIVA

EN EL ACTA DE NACIMIENTO POR ERROR DE DATOS

Ante el sr. HANS VIZCONDE CIPRIANO, Jefe de la Oficina de Registro Civiles de la Municipalidad Distrital de Laredo, se presentó doña KELLY ROXANA ARACELLI MECOLA RODRIGUEZ, con el fin de solicitar la Rectificación Administrativa del Acta de Nacimiento de CIELO YAJAYRA FIGUEROA MECOLA, por existir error de OMISION del tercer prenombre, siendo lo correcto, KELLY ROXANA ARACELLI MECOLA RODRIGUEZ, el mismo que corre bajo Exp. Adm.5201-10 de fecha 12/08/10.Laredo, 16 de Agosto del 2010Hans Vizconde CiprianoOFICIAL REGISTRADORB/54354/17/08/10________________________________

INSCRIPCION DE NACIMIENTO EXTEMPORANEO

Ante, la Oficina de Registro y Estado Civil de la Municipalidad Distrital de El Porvenir, se presentó Doña JARLES BOCANEGRA MAYTAHUARI, para solicitar la inscripción de su Acta de Nacimiento Extemporáneo, ocurrido el TRES DE JULIO DE MIL NOVECIENTOS OCHENTICUATRO, en el Distrito de Iquitos, Provincia de Maynas, Departamento Loreto, hija de Don: JUAN MANUEL BOCANEGRA DEL AGUILA y MELIDA MAYTAHUARI PACAYA ; en mérito al Expediente Administrativo N° 8624-2010, de fecha 13 de Agosto del 2010.El Porvenir, 16 de Agosto del 2010Miguel Santos Coronel FargeJEFE DE REGISTROS CIVILESB/54356/17/08/10________________________________

SUCESION INTESTADAAnte mi oficina notarial sito en Av. Larco 1595, Urb. Fátima, Víctor Larco-Trujillo, de conformidad con la Ley 26662 se comunica que JORGE ANTONIO BARRIGA CACEDA solicita Sucesión Intestada de GRODEFINA CORCUERA ESPINOZA, fallecida en el Distrito de Jesús María, Provincia y Departamento de Lima, el 08 de Setiembre del 2008, y señala como presunto heredero a: JORGE ANTONIO BARRIGA CACEDA en calidad de nieto. Lo que se comunica para los fines de Ley.Trujillo, 14 de Agosto del 2010Doris Paredes HaroNOTARIOF/30638/17/08/10________________________________

RECTIFICACION DE PARTIDAS DE NACIMIENTO Y DEFUNCION

ANTE NOTARIO DE TRUJILLO, MARCO A. CORCUERA GARCIA, CON OFICINA EN ORBEGOSO 312., RENE FELICITAS; VILMA; CARLOS ALBERTO; ENRIQUE WILFREDO; OSCAR ALCIDES Y LUIS ANDRES GUTIERREZ ARANDA, SOLICITAN LAS SUYAS Y LA DE SU FINADA MADRE: POR HABERSE CONSIGNADO EN LAS SUYAS EN FORMA ERRONEA EN TODAS LOS NOMBRES DE SUS SEÑORES PADRES, APARECIENDO EN LA DE: VILMA , SU MADRE COMO FELICITAS ARANDA DIESTRA; ENRIQUE WILFREDO, SU PADRE COMO LUIS ANDRES GUTIERREZ Y SU MADRE COMO FELICITA ARANDA; CARLOS ALBERTO, SU PADRE COMO ANDRES GUTIERREZ LOPEZ Y SU MADRE COMO FELICITA ARANDA DIESTRA; OSCAR ALCIDES, SU PADRE COMO ANDRES GUTIERREZ LOPEZ Y SU MADRE COMO FELICITA ARANDA DIESTRA; LUIS ANDRES, SU PADRE COMO ANDRES GUTIERREZ Y SU MADRE COMO FELICITA ARANDA; RENE FELICITAS, SU PADRE COMO LUIS

GUTIERREZ LOPEZ Y SU MADRE COMO FELICITAS MARIA ARANDA. SIENDO LO CORRECTO EN TODAS LAS PARTIDAS LOS NOMBRES DE SUS PADRES COMO: LUIS ANDRES GUTIERREZ LOPEZ Y MARIA FELICITAS ARANDA DIESTRA. DEL MISMO MODO EN LA PARTIDA DE DEFUNCION DE SU FINADA MADRE, POR HABERSE CONSIGNADOE N FORMA ERRONEA SU NOMBRE, APARECIENDO COMO MARIA FELICITAS ARANDA DE GUTIERREZ, SIENDO LO CORRECTO MARIA FELICITAS ARANDA DIESTRA; LO QUE SE COMUNICA PARA LOS FINES DE LEY. DOY FE.- TRUJILLO, 11 DE AGOSTO DEL 2010. =====Marco A. Corcuera GarcíaNOTARIO ABOGADOF/30639/17/0810________________________________

SUCESION INTESTADAANTE NOTARIO DE TRUJILLO, MARCO A. CORCUERA GARCIA, CON OFI CINA EN ORBEGOSO 312. DE CON FOR MIDAD CON LA LEY 26662, SE COMUNICA QUE TERESA CELINA CERNA SAGASTEGUI DE SEGURA, SOLICITA LA DE SU FINADO ABUELO MIGUEL RAUL SAGASTEGUI GUTIERREZ, FALLECIDO EL DIA 22.03.2002 SEÑA LAN DO COMO PRESUNTA HEREDERA A TERESA MARGARITA SAGASTEGUI FONTANA; LO QUE SE COMUNICA PARA LOS FINES DE LEY. TRUJILLO, 11 DE AGOSTO DEL 2010.=====Marco A. Corcuera GarcíaNOTARIO ABOGADOF/30639/17/0810________________________________

SUCESION INTESTADAANTE NOTARIO DE TRUJILLO, MARCO A. CORCUERA GARCIA, CON OFI CINA EN ORBEGOSO 312. DE CON FOR MIDAD CON LA LEY 26662, SE COMUNICA QUE JESUS RAFAEL RODRIGUEZ ROMERO, SOLICITA LA DE DON OCTAVIO ROSARIO GUTIERREZ CEDAMANOS FALLECIDO EL DIA 24.07.2010, SEÑA LAN DO COMO PRESUNTA HEREDERA A MARILYN GUTIERREZ CRUZADO; LO QUE SE COMUNICA PARA LOS FINES DE LEY. TRUJILLO, 13 DE AGOSTO DEL 2010. Marco A. Corcuera GarcíaNOTARIO ABOGADOF/30639/17/0810________________________________

CONSTITUCION DE PATRIMONIO FAMILIAR

ANTE NOTARIO DE TRUJILLO, MARCO A. CORCUERA GARCIA, CON OFI CIO EN ORBEGOSO 312, JOSE ANTONIO VEREAU FUKUNAGA Y PAOLA EDITH SORIA MORA DE VEREAU, SOLICITAN LA CONSTITUCION DE PATRIMONIO FAMILIAR, SOBRE EL INMUEBLE DE SU PROPIEDAD UBICADO EN CALLE BOLOGNESI NUMERO 646 VIVIENDA B, DISTRITO Y PROVINCIA DE TRUJILLO, DEPARTAMENTO Y REGION LA LIBERTAD, A FAVOR DE ELLOS MISMOS. LO QUE SE COMUNICA PARA LOS FINES DE LEY. DOY FE. TRUJILLO, 09 DE AGOSTO DEL 2010. Marco A. Corcuera GarcíaNOTARIO ABOGADOF/30639/17/0810________________________________

RECTIFICACION DE PARTIDA DE NACIMIENTO

ANTE NOTARIO DE TRUJILLO, MARCO A. CORCUERA GARCIA, CON OFICINA EN ORBEGOSO 312., CESAR MANUEL LINCHE PEÑA, SOLICITA LA RECTIFICACION DE LA PARTIDA DE NACIMIENTO DE SU FINADO PADRE JACINTO DIONICIO LINCHE GRADOS, POR HABERSE CONSIGNADO EN FORMA ERRONEA SU APELLIDO PATERNO, ASI COMO

EL NOMBRE DE SU PADRE APARECIENDO COMO: JACINTO DIONICIO LINCHE GRADOS Y SU PADRE COMO MANUEL LINCHE, SIENDO SUS NOMBRES CORRECTOS JACINTO DIONICIO LINCH GRADOS Y MANUEL JACINTO LINCH CUMPLIDO; LO QUE SE COMUNICA PARA LOS FINES DE LEY. DOY FE.- TRUJILLO, 06 DE AGOSTO DEL 2010.========Marco A. Corcuera GarcíaNOTARIO ABOGADOF/30639/17/0810________________________________

SUCESION INTESTADAANTE NOTARIO DE TRUJILLO, MARCO A. CORCUERA GARCIA, CON OFI CINA EN ORBEGOSO 312. DE CON FOR MIDAD CON LA LEY 26662, SE COMUNICA QUE JAIME DIMITRI CIUDAD ITZKOVICH, SOLICITA LA DE DORILA JAICO PAREDES, FALLECIDA EN TRUJILLO, EL DIA 08.08.2008, SEÑALAN -DO COMO PRESUNTAS HEREDERAS A LA SOLICITANTE; LO QUE SE COMUNICA PARA LOS FINES DE LEY. TRUJILLO, 16 DE AGOSTO DEL 2010.=====Marco A. Corcuera GarcíaNOTARIO ABOGADOF/30639/17/0810________________________________

SUCESION INTESTADAANTE NOTARIO DE TRUJILLO, MARCO A. CORCUERA GARCIA, CON OFI CINA EN ORBEGOSO 312. DE CON FOR MIDAD CON LA LEY 26662, SE COMUNICA QUE MARIA ANGELICA CHAVARRI MARTINEZ DE CARRUITERO SOLICITA LA DE SU FINADO CONYUGE JORGE CARRUITERO LOZANO, FALLECIDO EL DIA 17.06.2010, SEÑA LAN -DO COMO PRESUNTOS HEREDEROS A MARIA ANGELICA CHAVARRI MARTINEZ Y A JOSE DAVID; SARA MARIA; RUTH ROXANA; JORGE CARLOS CARRUITERO CHAVARRY Y A JORGE LUIS CARRUITERO AGUILAR Y A ESTHER CARRUITERO SALAS; LO QUE SE COMUNICA PARA LOS FINES DE LEY. TRUJILLO, 11 DE AGOSTO=====Marco A. Corcuera GarcíaNOTARIO ABOGADOF/30639/17/0810________________________________

RECTIFICACION DE PARTIDA DE NACIMIENTO

ANTE NOTARIO DE TRUJILLO, MARCO A. CORCUERA GARCIA, CON OFICINA EN ORBEGOSO 312., LIDO ANTHONY; Y MARCO PIERRE FERNANDEZ BURGOS, CON INTERVENCION DE ANTONIO FERNANDEZ QUISPE (PARA ACREDITAR SU IDENTIDAD YA QUE NO CUENTAN CON DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD), SOLICITAN LAS SUYAS, POR HABERSE CONSIGNADO EN FORMA ERRONEA EN AMBAS EL PRIMER PRENOMBRE DE SU PADRE, APARECIENDO COMO MARCIANO, DEBIENDO SER ANTONIO, SIENDO EL NOMBRE CORRECTO DE SU PADRE ANTONIO FERNANDEZ QUISPE; LO QUE SE COMUNICA PARA LOS FINES DE LEY. DOY FE.- TRUJILLO, 10 DE AGOSTO DEL 2010.===========Marco A. Corcuera GarcíaNOTARIO ABOGADOF/30639/17/0810________________________________

RECTIFICACION DE PARTIDA DE NACIMIENTO

ANTE NOTARIO DE TRUJILLO, MARCO A. CORCUERA GARCIA, CON OFICINA EN ORBEGOSO 312., MARCIAL VASQUEZ ULLOA, SOLICITA LA RECTIFICACION DE LA DE SU FINADA CONYUGE; POR HABERSE OMITIDO SUS APELLIDOS, APARECIENDO

COMO CRISTILDA, SIENDO LO CORRECTO CRISTILDA CORRO GUEVARA; LO QUE SE COMUNICA PARA LOS FINES DE LEY. DOY FE.- TRUJILLO, 11 DE AGOSTO DEL 2010 ======Marco A. Corcuera GarcíaNOTARIO ABOGADOF/30639/17/0810________________________________

RECTIFICACION DE PARTIDA DE NACIMIENTO

ANTE NOTARIO DE TRUJILLO, MARCO A. CORCUERA GARCIA, CON OFICINA EN ORBEGOSO 312., ANGEL ARTURO SESSAREGO CHUMBES, SOLICITA LA RECTIFICACION DE LA DE SU MENOR NIETO VICTOR ALFREDO SEBASTIAN SESAREGO: POR HABERSE CONSIGNADO EN FORMA ERRONEA EL NOMBRE DE SU SEÑORA MADRE, APARECIENDO COMO KARINA CESAREGO ANTUNEZ, SIENDO LO CORRECTO JULISSA KARINA SESAREGO ANTUNEZ; LO QUE SE COMUNICA PARA LOS FINES DE LEY. DOY FE.- TRUJILLO, 11 DE AGOSTO DEL 2010. Marco A. Corcuera GarcíaNOTARIO ABOGADOF/30639/17/0810________________________________

RECTIFICACION DE PARTIDA DE MATRIMONIO

ANTE NOTARIO DE TRUJILLO, MARCO A. CORCUERA GARCIA, CON OFICINA EN ORBEGOSO 312., DORA PALACIOS DE CRUZADO SOLICITA LA RECTIFICACION DE LA SUYA: POR HABERSE CONSIGNADO EN FORMA ERRONEA LOS PRE-NOMBRES DE EL CONTRAYENTE, APARECIENDO COMO HUMBERTO, SIENDO LO CORRECTO JOSE HUMBERTO. DEL MISMO MODO EL PRIMER NOMBRE DE LA CONTRAYENTE SE HA CONSIGNADO COMO DORITA, SIENDO LO CORRECTO DORA PALACIOS PLASENCIA; LO QUE SE COMUNICA PARA LOS FINES DE LEY. DOY FE.- TRUJILLO, 11 DE AGOSTO DEL 2010. ========Marco A. Corcuera GarcíaNOTARIO ABOGADOF/30639/17/0810________________________________

SUCESION INTESTADA.ANTE NOTARIO DE TRUJILLO, MARCO A. CORCUERA GARCIA, CON OFI CINA EN ORBEGOSO 312. DE CON FOR MIDAD CON LA LEY 26662, SE COMUNICA QUE JOSE HIGINIO MUÑOZ ABANTO, SOLICITA LA DE SU FINADA MADRE MARIA HERMELINDA ABANTO ABANTO, FALLECIDA EL DIA 11.03.2010 SEÑA LAN DO COMO PRESUNTO HEREDERO A EL SOLICITANTE; LO QUE SE COMUNICA PARA LOS FINES DE LEY. TRUJILLO, 11 DE AGOSTO DEL 2010.=======Marco A. Corcuera GarcíaNOTARIO ABOGADOF/30639/17/0810________________________________

SUCESION INTESTADAANTE NOTARIO DE TRUJILLO, MARCO A. CORCUERA GARCIA, CON OFI CINA EN ORBEGOSO 312. DE CON FOR MIDAD CON LA LEY 26662, SE COMUNICA QUE JUAN JOSE QUIROZ GASTIABURU SOLICITA LA DE SU FINADO PADRE NAVARRO QUIROZ ROMERO, FALLECIDO EL DIA 02.08.2006, SEÑA LAN -DO COMO PRESUNTOS HEREDEROS A MARIA ELENA Y A JUAN JOSE QUIROZ GASTIABURU; LO QUE SE COMUNICA PARA LOS FINES DE LEY. TRUJILLO, 11 DE AGOSTO DEL 2010.======Marco A. Corcuera GarcíaNOTARIO ABOGADOF/30639/17/0810________________________________

SUCESION INTESTADAANTE NOTARIO DE TRUJILLO, MARCO A. CORCUERA GARCIA, CON OFI CINA EN ORBEGOSO 312. DE CON FOR MIDAD CON LA LEY 26662, SE COMUNICA QUE MARIO ALEJANDRO MARQUEZ BUSTAMANTE, SOLICITA LA DE SU FINADO PADRE MARIO ALEJANDRO MARQUEZ MELENDEZ, FALLECIDO EL DIA 18.06.2010 SEÑA LAN -DO COMO PRESUNTO HEREDERO A EL SOLICITANTE; LO QUE SE COMUNICA PARA LOS FINES DE LEY. TRUJILLO, 11 DE AGOSTO DEL 2010.Marco A. Corcuera GarcíaNOTARIO ABOGADOF/30639/17/0810

11Agosto, martes 17 del 2010NUEVO NORTE DEPORTES

Trujillo (Nuevo Norte).- Car-los A. Mannucci y José De San Martín de Pacanga, serán los en-cargados de iniciar los partidos de vuelta de los “Cuartos de Final” de la Zona Costa de la Etapa Depar-tamental de la Copa Perú al ade-lantar para este viernes a las tres y treinta de la tarde en el estadio Mansiche, esta fecha decisiva en pos de la clasificación a las semi-finales.

Esto merced, que ninguna de las partes se puso de acuerdo para ju-gar un doblete con Carlos Tenaud y Sport Vallejo, debido a que los cuatro equipos pretendían jugar el domingo.

El delegado del Mannucci, Yoni Villalobos optó por jugar el vier-nes a las tres y treinta el partido de vuelta con José de San Martín de Pacanga, y de esta forma des-echaron el doblete esperado por la afición.

MANNUCCI FAVORITOLos dirigidos por Rufino Ber-

TENAUD Y VALLEJO JUGARÁN EL DOMINGO

Mannucci juega el viernescon San Martín de Pacanga

nales, es favorito para obtener su pasaporte a la semifinal, debido a que ganaron de visita por 2 a 0, lo que en buen romance, los goles les da el equivalente de 4 goles a favor para los trujillanos.

Su rival de turno, José de San Martín había clasificado a “Cuar-tos de Final” como el mejor terce-ro, por eso es que sacó ventaja el cuadro tricolor, que ahora depen-derá de ellos mismos acceder a la siguiente fase.

TENAUD- VALLEJOEl otro partido, que ha concita-

do la expectativa de la afición, es el que protagonicen las oncenas del Carlos Tenaud y Sport Valle-jo a jugar a las tres y treinta de la tarde del día domingo en el estadio Mansiche.

Los taitas y vallejianos empata-ron en el partido de ida, ahora am-bos saldrán dispuestos a obtener el triunfo, que les permita seguir en carrera, lamentablemente uno de los dos tendrá que decirle adiós a

la Copa Perú.La brega será reñida de princi-

pio a fin, si bien es cierto, Tenaud no podrá contar con su recio za-guero y capitán Percy Ventura, se espera que su remplazante éste a su altura, como es Miguel Alvarado, y no se note el cambio.

En cambio, Vallejo ha dejado sentir la ausencia del buen zaguero y capitán Miguel Malca, y el go-leador Marco Llave, en resumen, el balance es parejo y el que haga lo mejor dentro del rectángulo de juego, será el que obtenga su clasi-ficación a la semifinal.

OTROS PARTIDOSPor otro lado, el domingo a las

tres y treinta de la tarde en el esta-dio “Carlos A. Olivares” de Gua-dalupe, el dueño de casa Alianza Guadalupe buscará imponer con-diciones ante el Deportivo Maga-ru de Roma. En el partido de ida empataron 2 a 2 en Casa Grande, el ganador será el rival del ganador del Tenaud- Vallejo.

Carlos A. Mannucci adelantó para el viernes el partido de vuelta con José de San Martín de Pacanga.

Trujillo (Nuevo Norte).- Con-tinuando con los logros obtenidos en el anterior evento realizado tam-bién en las instalaciones del Golf y Country Club de Trujillo; en esta oportunidad los jóvenes tenistas promesas del tenis peruano perte-necientes a las categorías de 12 y 16 años se medirán el jueves 19 de agosto a partir de las 9 de la maña-na nuevamente en Trujillo.

En dicho torneo participan más de 140 tenistas, es de Grado 1 y otorga puntos en el ranking nacio-nal.

En la categoría Damas en am-bas categorías a participar en esta edición se encuentran los prime-ros puestos en el ranking nacional como:

Camila Vargas puesto N° 1 Da-mas 12 años (LIMA); María To-rres puesto N° 2 Damas 12 años (Lima); María Koo puesto N° 3 Damas 12 años (Lima); Fernny Ángeles puesto N° 1 Damas 16 años (Lima), Leslie Espinoza pues-

Finalmente, en el estadio “Ma-nuel Marroquín Becerra” de Pue-blo Nuevo, Chepén, Transportes San Ildefonso recibirá la visita del Sporting Tabaco de Cartavio, cua-dros que empataron 2 a 2 en el par-

tido de ida en Cartavio.El ganador de este lance, acce-

derá a la semifinal donde enfren-tará al ganador de la llave entre Carlos A. Mannucci y José de San Martín de Pacanga.

Nacional de Tenis de Menoresde 12 y 16 años arranca el 19

to N° 2 Damas 16 años (Lima); Juana Zambrano puesto N° 3 Da-mas 16 años (Lima).

Mientras que en la categoría Va-rones en ambas categorías tenemos a los siguientes tenistas rankeados: Diego Muñiz puesto N° 1 Varo-nes 12 años. (Lima), Francesco Cori puesto N° 2 Varones 12 años (Lima), Alejandro Flores puesto N° 3 Varones 12 años (Trujillo); Juan Varillas puesto N° 3 Varones 16 años (Lima); Alejandro Casti-llo puesto N° 4 Varones 16 años (Lima); Adrián Reid puesto N° 5 Varones 16 años (Lima); Alessan-dro Tonani N° 7 Varones 16 años (Lima).

Alejandro Flores de Trujillo, marcha

tercero a nivel nacional de categoría

12 años.

Trujillo (Nuevo Norte).- De-portivo Palermo y Talentos Truji-llanos protagonizan el partido es-telar dominical fijado para las tres de la tarde en el estadio Unión en el marco de la quinta fecha y últi-ma de la primera rueda del Cam-peonato de Segunda División del fútbol trujillano.

De acuerdo al puntaje, serán los encargados de protagonizar el mejor partido de la fecha, por lo que jugarán en el fondo domi-nical. Deportivo Palermo, cuadro que venía liderando el Grupo “B”, se vio desplazado por su rival de turno, Talentos Trujillanos, tras el traspiés del pasado fin de semana ante Guardia Civil Las Capullanas.

Por su parte, Talentos Trujilla-nos ha conseguido cuatro triunfos consecutivos, que le han permitido sumar 12 puntos, tres más que el Deportivo Palermo. La brega va ser interesante de principio a fin, y el ganador habrá dado un paso importante para obtener la clasifi-cación al octogonal final.

AMERICA- CENCASOtro partido, que ha concitado

gran expectativa en la afición al fútbol será el que jueguen las es-cuadras del Real América y Depor-tivo CENCAS, cuadros que vienen cumpliendo una buena actuación,

Palermo y Talentos en estelar dominicalpese a que estos subieron el año pasado de Tercera a Segunda Di-visión.

América ha venido soportando a lo largo de las tres primeras fechas, el peso del liderazgo; mientras que los pupilos de Luis Saldaña, de a pocos van experimentando una nueva sensación, que pasa entre un jugador novel, con un jugador con experiencia.

PROGRAMACION OFICIALLa programación oficial de la

quinta fecha, es la siguiente:Sábado Estadio Unión10:20 a.m. Sport Arica vs. De-

fensor Méjico12:00 m. Defensor Puno vs.

Deportivo EVR01:30 p.m. Universidad Nacio-

nal de Trujillo vs. Inca Club03:00 p.m. Deportivo CENCAS

vs. Real AméricaDomingo Estadio Unión08:50 a.m. Sport Talara vs. De-

portivo Santa Isabel10:30 a.m. Guardia Civil Las

Capullanas vs. Juventud Perú12:00 m. Academia Mannucci

vs. Forza Azzurra01:30 p.m. Botica Manuel Aré-

valo vs. Carlos M. Orbegoso03:00 p.m. Talentos Trujillanos

vs. Deportivo Palermo

Trujillo (Nuevo Norte).- El karate en la región La Libertad viene creciendo y en esa medida recientemente fue inaugurada el nuevo Club de Karate Yamaguchi del Colegio Corazón de Jerusalén, cuyo promotor es el profesor Rully Namay.

Cerca de cincuenta alumnos del plantel con sus respectivos padres de familia y directivos decidieron formar este club y afiliarse a la Asociación de Karate Shotokan del Norte, habiendo logado su reconocimiento por parte del Ins-tituto Peruano del Deporte de La Libertad .

A la ceremonia de inauguración fue invitado precisamente el presi-dente de la

Carlos M. Orbegoso, es el líder del Grupo “A”.

Yamaguchi, es el nuevo club de karate trujillanoAPKSN. David Gamarra Oliva,

que en su calidad de padrino de la institución donó guantillas y una serie de artículos deportivos para la práctica del karate También apadrino el club el profesor Elmo Bazán.

En el poco tiempo de haberse formado esta institución ya ha lo-gado importantes logros en certá-menes regionales como el haber ocupado el tercer lugar en el úl-timo regional de karate “Copa Ta-lentos 2010” Cuenta con una gran cantidad de nuevas figuras que en corto tiempo deben estar

disputando su clasificación a torneos oficiales de la FPK

De esta manera el distrito de La Esperanza cuenta con una nueva

institución deportiva que se ha de-dicado a impulsar la disciplina del karate.

El karate se viste de largo, con el nuevo club Yamaguchi del colegio Corazón de Jerusalén.

Agosto, martes 17 del 2010

El ajedrecista peruano Emilio Córdova (ELO 2560) quedó ubi-cado entre los siete mejores del Mundial Sub-20 de Ajedrez que se desarrolló en Turquia.

De un total de 121 ajedrecis-tas, Emilio Córdova hizo un total de 8,5 puntos en las 13 partidas que disputó, con lo que alcanzó el

Chemo del Solar, es nuevotécnico de Universitario

El técnico peruano José Gui-llermo “Chemo” del Solar aseguró sentirse más hincha de Universita-rio de Deportes que nadie, al cono-cerse oficialmente su designación como director técnico del cuadro crema.

Dijo que no le preocupan las críticas de los hinchas cremas por haber dirigido al Sporting Cristal.

“Ellos pueden decir lo que quie-ran, yo me siento más hincha de Universitario que nadie. Me da lo mismo lo que puedan pensar. Sé lo que siente el hincha y lo tengo claro.”

Del Solar, quien fuera uno de los máximos ídolos de la “U”, es rechazado actualmente por la hinchada crema debido a su paso como entrenador de Cristal, acérri-mo rival de Universitario.

“Hay gente que dice que por-que me fui a Cristal mi sentimiento cambió, pero eso no va a cambiar. Mi identificación no va a cambiar. Nadie me va a decir lo que es Uni-versitario y ojalá que los hinchas puedan entender eso.”

Por otro lado, Del Solar adelan-tó que el nuevo comando técnico estará acompañado por José Luis Carranza y Marcelo Asteggiano,

como asistentes; Marcelo Ricchi-no, preparador físico y Oscar Ibá-ñez, preparador de arqueros.

“Él se despidió en 2005, de ahí no volvió a trabajar. Así sea yo el entrenador o no, Carranza tie-ne que estar en Universitario; así como Héctor Chumpitaz, por ser una figura emblemática. Si mañana la vida me da la oportunidad, José Luis estará conmigo”, señaló a tra-vés de CPN Radio.

Indicó que el preparador físi-co Alejandro Riccino también lo acompañaría en la búsqueda de un comando técnico importante.

Sobre la crisis económica que atraviesa el cuadro crema, dijo co-nocer bien la situación.

“Lo que voy a encontrar en Universitario no me lo va a contar nadie. Yo jugué desde pequeño allí y sé lo que es no tener agua para ducharse.” Del Solar espera que la junta transitoria pueda poner en calma la situación del club.

“Debe haber un ambiente de tranquilidad para los jugadores, porque todos son profesionales. Hay que tenerlos contentos a la hora de pagarles sus sueldos, así como ellos tienen que cumplir como profesionales”, agregó.

El técnico de la selección perua-na, Sergio Markarián, reveló que no quiere atarse a un solo capitán con miras a los partidos de la Copa América 2011 y las eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014.

“La banda de capitán no será rotatoria, pero va a cambiar. No me quiero atar a un solo jugador, quiero tener la libertad de decir quién nos va a representar en deter-minados partidos trascendentales”, declaró Markarián a la Agencia Andina.

Sostuvo que es difícil encontrar en una sola persona todas las cuali-dades que debe tener un capitán de selección.

“El capitán debe exhibir mu-chas condiciones, a veces difíci-les de reunir en una sola persona, como equilibrio, imagen, saber re-presentarnos a nivel internacional, ser líder ante los jugadores y sobre todo saber manejarse ante los árbi-tros, dirigentes y prensa”, remarcó Markarián, quien el domingo re-tornó a Lima tras una gira de tra-bajo por Alemania, Italia y España.

Markarián “no me quieroatar a un solo capitán”

La prensa peruana ha especula-do con la posibilidad de que los internacionales Claudio Pizarro y Juan Vargas podrían asumir la capitanía de la selección peruana.

“Aquí en Perú le están dando una trascendencia en desuso. La capitanía en el fútbol para lo úni-co que sirve es para representarnos en el sorteo, cuando el árbitro ini-cia el partido y eventualmente si hay un alargue para decidir dónde se realizan los penales”, señaló Markarián.

Comentó que cuando dirigió la selección paraguaya llevándola al Mundial de Alemania 2006 tenía jugadores que eran líderes fuera de su país, pero en el equipo no mar-caban la diferencia.

Recalcó que él mismo elegirá al capitán del seleccionado bicolor y no los jugadores.

“Al capitán lo elegiré yo y no los jugadores. No quiero crear expec-tativa, no es un tema o problema, iré viendo en los comportamientos actitudes que nos convienen. Hay momentos en que necesitaremos

determinado perfil de capitán y a veces otros, ya veremos.”

Por lo pronto, la selección na-cional inicia hoy su segundo “mi-crociclo” para los partidos amis-tosos con Canadá y Jamaica, a jugarse en setiembre.

El delantero del San Luis de México, Wílmer Aguirre, señaló que estará a la espera del llamado del técnico Sergio Markarián para jugar la Copa America de Argenti-na, en junio del 2011.

“Ojalá que me llame, porque yo iría con muchas ganas de jugar por mi país sea en la Copas América o en las Eliminatorias del mundial de Brasil 2014”, sostuvo Aguirre.

Indicó que el estratega urugua-yo se comunicó telefónicamente con él y ahora tratará de seguir haciendo bien las cosas para ser convocado.

“El profesor Markarián ya se comunicó conmigo y realmente me pareció una persona franca y di-recta, eso es bueno para cualquier jugador porque uno sabe cómo ma-nejarse”, declaró Aguirre a través de radio Ovación.

Reveló que Markarián le hizo algunas consultas sobre en qué po-sición estaba jugando y si se sentía cómodo. “Yo le dije que el entre-

Wilmer Aguirre esperallamado de Markarian

nador del San Luis me estaba utili-zando como un 9, pero ese puesto realmente no era lo ideal para mí, pero me dijo que esté tranquilo porque él me requiere como un ju-gador que vaya más por los costa-dos, ya que tenía a muchos por el centro del área”, señaló.

Asimismo, reveló que Marka-rián esta muy atento a lo que rea-lizan los jugadores peruanos que juegan en el exterior.

Perú tendrá su primer partido amistoso frente a Canda el 4 de setiembre en la ciudad de Toronto, y posteriormente estará viajando a Miami para enfrentar a Jamaica

Sobre el momento que vive con San Luis, Aguirre se mostró con-tento por lo que viene viviendo.

“Estoy acoplado pero todavía falta mucho. En el grupo no esta-mos tan mal ubicados, pero en la general seguimos con el tema del descenso. Pienso que en la medida ganemos más partidos, el fantasma de la baja desaparecerá”, subrayó.

Wilmer Aguirre, espera la confirmación del llamado de Markarian.

Emilio Córdova fue sétimo en el Mundial de Ajedrez Sub 20puesto 7.

Por su parte, Jorge Cori (ELO 2486), llegó a 7,5 puntos y llegó hasta el puesto 31 con solo 15 años de edad.

En la rama femenina, la Gran Maestra Mundial de Ajedrez Sub-16, Deysi Cori, obtuvo 8,5 puntos y se ubicó en el puesto 12 de un

total de 81 ajedrecistas, además consiguió ser la latinoamericana con mejor ubicación.

Con estos resultados, los tres ajedrecistas nacionales, mejora-rán su clasificación dentro del sis-tema de puntuación Elo, método utilizado para los jugadores de ajedrez en el mundo