diario nuevo norte - edicion lunes 06-09-2010

12

Upload: yuri-rodriguez

Post on 31-Mar-2016

238 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Diario Regional Nuevo Norte

TRANSCRIPT

Page 1: Diario Nuevo Norte - Edicion Lunes 06-09-2010
Page 2: Diario Nuevo Norte - Edicion Lunes 06-09-2010

2 Septiembre, lunes 6 del 2010 LOCALES

Trujillo (Nuevo Norte).-- Losempresarios agroexportadores sehan convertido en estos momentosen enemigos del desarrollo de LaLibertad por judicializar el tema delincremento de tarifas de agua quedebe hacer el Proyecto EspecialChavimochic, denunciópúblicamente ayer en la plaza MayorVíctor León Álvarez, presidenteregional (encargado).

«Con este mandato judicial de lamedida cautelar, prácticamente elProyecto (Chavimochic) se hadeclarado inactivo y no está enagenda ni en Proinversión, ni en elMinisterio de Economía ni enAgricultura, prácticamente elProyecto ya no existe hasta que elPoder Judicial sentencie a favor delGobierno Regional para que seactive la viabilidad y el Proyecto sepone en agenda automáticamente»,explicó.

Estas declaraciones las dio antelos comunicados de los integrantesde las Junta de Usuarios de RiegoPresurizado que tienen tierras enChao y Virú y al igual que la Cámarade Comercio de La Libertad, temenun excesivo aumento de las tarifasde agua de riego tras laconstrrucción de la presa de PaloRedondo.

«Hemos apelado la acción deamparo de los empresarios y estoy

seguro que el Poder Judicial deberesponder en el transcurso de estasemana o la próxima (...). Si falla afavor de los empresarios significaríaque en verdad no habría de quéseguir hablando porque yaChavimochic no se hace y habría quever quién lo hace o si losempresarios pueden conseguir 700millones de soles para que ejecutenun proyecto», reiteró.

ABUSO DE LEGALIDADLeón detalló que en estos

momentos la tarifa es de 0,025céntimos por m3 de agua, pero lasjuntas de riego no la están pagandopor la medida cautelar. Estánpagando una tarifa mucho menor.

«Se ha hecho un abuso del marcolegal porque con ese criterio, paraqué tenemos estudios técnicos,entonces que el Poder Judicial nosponga las tarifas o que el usuarioponga la tarifa. Mañana se meocurre pagar menos la luz, menos elagua porque no me alcanza y mevoy al Poder Judicial y presentouna acción de amparo», ironizó.

SIN PROPUESTAS.Agregó que en días pasados

convocó a una reunión a losempresarios para escuchar suspropuestas, pero no alcanzaronninguna.

«Hay avisos firmados por laCámara de Comercio y las Juntas

de Usuarios, pero ninguno tieneuna posición firme respecto atarifas. Una declaración deoposición, pero no de propuestas.El lunes les voy a oficiar a todosellos para que en el transcurso dela semana me alcancenconcretamente una propuesta consustento técnico», dijo.

En ese sentido pidió a la Cámaraorganizar un certamen para tratartécnicamente el tema.

«Le he respondido a Javier Caroy creo que a él como presidentede la Cámara de Comercio más bienle corresponde organizar unevento en la Cámara, en todo casopropiciar el diálogo antes de salira fijar una posición sobre un temaque estoy seguro lo conoce departe porque ni siquiera ha pedidouna opinión a Chavimochic»,criticó.

Agregó que él tiene propuestasque son infinitamente mejores quelas enviadas por el GobiernoRegional al Ministerio deEconomía pero es necesario hacerla estructura de costos yconsensuarlas con losempresarios.

ALZA SE DARÁEn todo caso el presidente

regional manifestó que el alza detarifas de agua tiene que darseobligatoriamente.

Empresarios son enemigos del desarrollode la Región, denuncia Víctor León

POR ACCIÓN DE AMPARO CONTRA TARIFAS AGUA QUE SACA DE AGENDA A CHAVIMOCHIC

*JAVIER CARO INFANTAS NI SIQUIERA PIDIÓ OPINIÓN DEL PROYECTO ESPECIAL, DICE

Trujillo (Nuevo Norte).-- Untotal de 2600 soldados seencargarán de garantizar laselecciones del 3 de octubre en LaLibertad y también en Áncash,dijo ayer el general de brigadaAldo Dodero Ortiz de Zevallos,comandante general de la 32aBrigada de Infantería conjurisdicción en los departamentoscitados.

«Yo le he informado al jefe dela ODPE que nosotros de acuerdoal planeamiento que estamoshaciendo hemos previsto traerefectivos de Tumbes, desdeLambayeque para reforzar elproceso electoral . Eso está

previsto. Lo que no está todavíadefinido es la cantidad deefectivos que van a venir»,aseveró.

Explicó que esas Unidades yGrandes Unidades de Tumbes yLambayeque también t ienenresponsabilidades del procesoelectoral.

«Pero todo el personal quevenga de al lá va a ser unaproximado de 1500 a 1600hombres, más los que tenemosacá vamos a ser un efectivo totalde unos 2600 hombres para elproceso electoral», indicó.

Dodero Ortiz de Zevallos,afirmó que la seguridad de los

comicios está garantizada.«No en la cantidad de

efectivos que dice la norma, porejemplo 20 (soldados) por cadalocal; son 450 mesas,necesitaríamos 9 mil hombres yeso es imposible. Los efectivosse darán de acuerdo al ámbito deresponsabilidad y a la seguridadque requiera cada local»,mencionó.

Recordó que la Comandanciade Armas de esta guarnición a sucargo t iene no solamente laresponsabilidad del departamentode La Libertad, sino también eldepartamento de Áncash.

«Entonces esos 2600 hombresvan a cubrir esos dosdepartamentos. Lógicamente laciudad de Truji l lo va a serprincipalmente custodiada por laPolicía Nacional, de tal manera quenosotros enviaremos nuestropersonal a los sitios más difíciles,en la sierra», puntualizó.

El comandante general de la32a BI señaló que la escasez deefectivos se debe al ServicioMilitar Voluntario.

«Los batallones no tienen losefectivos suficientes, las GrandesUnidades, por ejemplo nosotrosen este momento, esta guarniciónestá apoyando con un batallón alVRAE (Valle de los Ríos Apurímacy Ene, lucha contra elnarcoterrorismo) y aparte unabatería de artillería; estamosdisminuidos en cuanto aefectivos», detalló.

Finalmente, di jo que lacuestión de replantear el serviciomilitar obligatorio es un tema quedebe ser estudiado.

2600 soldados darán seguridad aelecciones en La Libertad y Áncash

ANTE CARENCIA DE EFECTIVOS VENDRÁN DE TUMBES YLAMBAYEQUE

«De repente 1 centavo, 10centamos ó 20 centavos, se tieneque dar. El tema es que esas alzasestén en función también a ladisposición de las tierras, porqueno puede pagar igual una personaque está en las tierras nuevas quetiene un espíritu empresarial y que

tiene un desarrollo tecnológicoorientado a la exportación, conrespecto a un agricultor que está15, 20 años, 30 años en posesiónde sus tierras y que solamentededica producción, podríamosllamar, a hacer algo artesanal»,consideró.

El presidente regional (e), Víctor León Álvarez, criticó la actitud de losempresarios que han judicializado el tema de las tarifas de agua entierras de Chavimochic.

Elcomandantegeneral de la32a Brigadade Infantería,Aldo DoderoOrtiz deZevallos,afirmó quecon los pocosefectivos a sucargo dará ladebidaseguridad alprocesoelectoral enLa Libertad yÁncash.

En abril del 2011 no habrá analfabetos en La Libertad

Wilber Heros Ocupa

Trujillo (Nuevo Norte).-- Elaño 2011 se habrá conseguidoeliminar el analfabetismo en LaLibertad, aseguró ayer WilberHeros Ocupa, sectorista zonal delPrograma Nacional deMovil ización por laAlfabetización (Pronama).

«En marzo o abril del 2011 eldepartamento de La Libertadestará libre de analfabetismo,debido a todo el t rabajosistemático y arduo que hemosvenido realizando desde el 2007»,indicó.

Detalló que actualmente estánatendiendo a 65 mil participantesen los círculos de alfabetizaciónen la Región.

«Ha habido un descenso de108 mil iletrados en el 2007 a 65mil en el 2010. Según una

encuesta de IPSOS-APOYO , el2006 había un índice de 9,1% deiletrados en La Libertad, el 2010ese índice ha bajado a 6,5%»,precisó.

Heros Ocupa manifestó quepara iniciar su trabajo, el Pronamaprimero hace una identificaciónen cada distrito de las personasque no saben leer ni escribir paraluego invitarlas a incorporarse alos círculos de alfabetización.

«Cada círculo t iene unfacil i tador (profesor) y 15iletrados. Nuestra labor estécnico-pedagógica yactualmente tenemos 5 milfacilitadores», señaló.

El jefe zonal de Pronama en LaLibertad dio a conocer que laprovincia de Sánchez Carrión esla que t iene más i letrados

llegando a 14 mil entre el 2007 y2010.

«Truji l lo t iene 19 mil , seconsidera la más alta pero es laprimera vez que estamostrabajando aquí. Encomparacióncon la población es bajo pues elíndice de analfabetismo es de2%», aseveró.

Refirió que en Trujil lo elPronama actúa en Florencia deMora, La Esperanza, El Porvenir,Laredo, Huanchaco y Salaverry.

«Las personas de estosdistritos han migrado de la sierray viven en asentamientoshumanos. Demora unos seismeses para que aprendan a leer yescribir, después de lo cual losincorporamos a la continuidadeducativa, es decir el programapostalfabetización», concluyó.

Page 3: Diario Nuevo Norte - Edicion Lunes 06-09-2010

3LOCAL Septiembre, lunes 6 del 2010

Trujillo (Nuevo Norte).- ElMinisterio Público, halló pruebas deque tres dirigentes de la Sociedadde Beneficencia China, habríancometido presunto delito defalsedad de documentos y falsedadideológica; informó Luis ChangSánchez, quien hizo la denuncia enrepresentación de la asamblea desocios.

Indicó que esto consta en laDisposición 03-2010, deFormalización de InvestigaciónPreparatoria, por apropiación ilícitay falsedad ideológica, expedida porla 1ra. Fiscalía Provincial PenalCorporativa de Trujillo, notificada el27 de agosto del presente año, parala formalización de la investigaciónpreparatoria y declaraciónampliatoria.

El coordinador Luis Chang indicóque, según la investigación Fiscal,los imputados por esos cargos son:Hoy Ming Lau Kong, Chuy ChouQui y Chu Po Yen (presidente yvodales) de la junta directiva de laSociedad China. Agregó que laFiscalía Penal imputa a estosdirigentes la comisión concertada dedelitos de Falsificación y Uso deDocumentos Privados apócrifos;por cuanto con el fin de perpetuarseen sus respectivos cargos hanvenido falsificando una serie dedocumentos de la Institución,aprovechando la informalidad conla que se realizaban las diversasasambleas convocadas.

Fiscalía halló pruebas contra directivosde Sociedad de Beneficencia China

CASO DE FALSEDAD DE DOCUMENTOS

Así –añaden- llegaron a falsificarel Acta de Asamblea General del 7de setiembre del 2005, dondesupuestamente se aprobó lamodificación de los Estatutos de laSociedad China; la misma que fuepresentada el 27 de enero del 2006ante la Notaría Pública del Dr.Bernardo Rosario Cabellos, de Virú,con el fin de elevarla a EscrituraPública Nº 427 que obra en el Folio1008, Registro XXI, Tomo III dedicha Notaría.

Asimismo fraguaron el Acta deAsamblea General del 7 de setiembredel 2005, donde supuestamente seaprobó la Modificación de losEstatutos, la cual fue presentada confecha 22 de setiembre del 2005 antela Notaría Pública del Dr. Carlos CiezaUrrelo, en Trujillo, para ser elevadaa Escritura. El Acta de AsambleaGeneral del 26 de agosto del 2006,donde supuestamente se procedióa elegir a la Junta Directiva de laSociedad China, presidida por elinvestigado Hoy Ming Lau Kong eintegrada por los otros dosmencionados, documento que fueinscrito en los Registros Públicosde La Libertad.

Además, falsificaron el Acta deAsamblea General del 20 deFebrero del 2010, dondesupuestamente se eligió a losintegrantes del Comité Electoral dela Sociedad China, lo que sepublicó en medios de comunicacióny que permitió efectuar las

elecciones de la Junta Directiva dela misma Sociedad.

Finalmente –añade- a Hoi MingLau Kong se le imputa el delito deFalsedad Ideológica, porquevaliéndose de diversacomunicación falsa ha logradoinsertar en instrumentos públicosuna serie de declaraciones que hanfavorecido su permanencia comodirectivo de la Sociedad China deTrujillo. Igual les imputan Fraude enla Administración de PersonasJurídicas, por cuando vendríanapropiándose de las utilidades quegenera el alquiler de los bienes depropiedad de la Sociedad, queestarían alquilando irregularmente alConsorcio de Negocios La Bahía Sacy vendrían usando en provechopropio el patrimonio de la personajurídica y ocultarían a los asociadosla verdadera situación económica dela institución, refirió Luis Chang.

Promoción de Colegio Mariscal deOrbegoso celebra Bodas de Oro

Trujillo (Nuevo Norte).- Ante laserie de comentarios que suscita lapresencia en Trujillo del PresidenteAlan García Pérez, el presidenteRegional Víctor León lamentó lasespeculaciones y dio explicaciones.

Manifestó que las visita delPresidente de la República a nuestraciudad, «obedece únicamente a larecargada agenda con la que cuentael actual mandatario nacional y no aintereses políticos o partidarios, sullegada genera expectativa ya quegracias a ello se ha conseguidodinamizar las inversiones y acelerarprocesos que al final solo buscanefectivizar obras que garanticen elcrecimiento y desarrollo regional».

«Dentro de la agenda regionalhay dos pedidos de sumaimportancia para la región LaLibertad, uno de ellos es laconstrucción de la Escuela Mayorcomo referente de la zona norte y elsegundo es la ejecución de laprimera fase de la III etapa delProyecto Especial Chavimochicobra que garantiza el sistema deriego tecnificado a mas de 30,000hectáreas del valle costero y elcrecimiento agroindustrial futuro dela región» prosiguió el mandatarioregional.

De esta manera Víctor Leónrechazó los calificativos deproselitista la visita del Presidentede la República; por el contrariomanifestó que su presencia le hacebien a la región ya que ello permite

Víctor León A. dice que críticos devisitas de Alan tiene miopía política

Trujillo (Nuevo Norte).- Conmotivo que la Promoción «Bodas deOro» celebrará su egreso, realizaránactividades para rendir homenaje asu antiguo colegio no estatal «GranMariscal Luis José de Orbegoso»,informaron ayer.

Se trata de la Promocion 1960 «Dr.Félix Valverde Salvador», que tieneun programa a desarrollar del 13 al19 de setiembre. Empezará con las

charlas de orientación vocacional enDerecho, Educación, Ciencias de laComunicación, Medicina eIngeniería. Luego, el 18 de setiembre,a las 9 a.m. habrá misa en la iglesiaLa Merced y a las 10.30 a.m.develación de la placa recordatoriade la Promoción 1960 «Dr. FélixValverde Salvador», teniendo comopadrinos a María Condemarín Pérezy Pablo Santillán Mena, directoradministrativo del plantel.

A las 11 a.m. en el centroeducativo, ahora ubicado en sumoderno local del Jr. Zepita, dictarála clase del recuerdo el notablemaestro Dr. César Adolfo AlvaLescano, para concluir con un

almuerzo en «El Chacarero».El domingo 19, a las 9 am. la

Promoción 1960, participará en elizamiento del Pabellón Nacional y eldesfile cívico-patriótico, junto a unadelegación de docentes y alumnos.

La promoción «Dr. Félix ValverdeSalvador», concluirá el programa, el19 a las 11.30 a.m., con la ceremoniade presentación de la revista «GranMariscal Luis José de Orbegoso»,impresa a full color, que dirige por elabogado e integrante de lapromoción Luis Castro Núñez, loque se hará en el Centro UniónUsquil, de la Urb. Los Cedros,institución auspiciadora de laPromoción, anotaron.

El Dr. Luis Castro, director de larevista de los ex alumnos próxima acircular.

agilizar y acelerar procesos; pruebade ello se ve reflejado en los 5millones de soles que se hadestinado para la ruta Moche, lamodernización del AeropuertoCarlos Martínez de Pinillos y el iniciode los trabajos para la construccióndel hospital del Seguro Víctor RaúlHaya de la torre, trabajos que sedarían inicio con la colocación de laprimera piedra, ceremonia protocolarque contaría con su presencia enhoras de la mañana.

«Si su venida garantiza lasinversiones para nuestra región, éldebería venir constantemente yaque ello obedece solo a temas deinterés regional y nacional y esosinterese deben estar por encima delos intereses políticos o partidariosy quienes promueven lo contrario,evidencian una miopía y falta deresponsabilidad a las funciones quese nos ha encomendado comoautoridades», añadió Víctor León.

El presidente regional Víctor Leónhizo precisiones sobre visitaspresidenciales. 

Luis Chang,representante dela Asamblea deSocios de laSociedad China.

Page 4: Diario Nuevo Norte - Edicion Lunes 06-09-2010

POLICIALES4 Setiembre, lunes 6 del 2010 NUEVO NORTE

De un balazo asesinan aobrero en La Esperanza

Trujillo (Nuevo Norte).- Un obrero de construcción civil fue asesinado de un balazo en el tórax, al sorprender a unos delincuentes, que pretendían robar en una vi-vienda de la parte alta del distrito La Esperanza.

Los facinerosos al notar a la víctima con apariencia de vigilan-te particular, dispararon a quema-rropa un balazo en el pecho, que le provocó la muerte en forma ins-tantánea.

Los hechos se registraron en la madrugada del domingo, en cir-cunstancias que el obrero identifi-cado como: Gilmer Eugenio Vidal Aguilar (52), había salido de su domicilio, ubicado en la avenida Petion Nº 1135 en el distrito de La Esperanza para reunirse con un grupo de amigos, con quienes ha-bía estado libando licor.

Al promediar las dos de la ma-drugada de ayer domingo, Gilmer Eugenio Vidal Aguilar, en estado de ebriedad se dirigía por la zona a tres cuadras de su vivienda divisó a un grupo de delincuentes, que se disponía allanar a una vivienda.

Como el obrero, tenía la apa-riencia de un guachimán, los fa-cinerosos, lo confundieron con un

rondero, que patrullaba la zona. Fue un disparo letal, que le impac-tó en el tórax a Gilmer Eugenio Vidal Aguilar, quien cayó ensan-grentado, ante la mirada atónita de los criminales, quienes al cometer su fechoría emprendieron la fuga.

Fue un disparo a quemarropa que le impactó el estómago, su

cuerpo ensangrentado, quedó ten-dido en medio de un montículo de material de construcción.

El balazo fue letal. Murió ins-tantáneamente y después de dos horas, el fiscal de turno levantó el cadáver, para ser derivado a la Morgue de Trujillo para la necrop-sia de ley. Familiares y amigos, al

percatarse del crimen, exigieron justicia y que la Policía Nacional del Perú investigue a estos delin-cuentes, que quitaron la vida del obrero de construcción civil.

En la morgue, llegaron los pa-dres de la víctima, identificados como: Tomás Vidal Aquino (81) y Clara Aguilar Alipio (75), quienes

con sus ojos llorosos, exigían jus-ticia y que capturen a los crimina-les, para que paguen todo lo que han hecho.

Se conoció que los delincuen-tes, serían de la parte alta del dis-trito de La Esperanza, los autores del crimen de Gilmer Eugenio Vi-dal Aguilar.

El cadáver de Gilmer Eugenio Vidal Aguilar, es trasladado a su vivienda de la avenida Petiot, en el distrito La Esperanza.

Tomás Vidal Aquino y Clara Aguilar Alipio lloran la muerte de su hijo, y exigen una exhaustiva investigación para dar con el paradero de los asesinos.

Trujillo (Nuevo Norte).- El prin-cipal acopiador de conductores eléc-tricos que son robados de la infraes-tructura eléctrica de Hidrandina SA, y que ha causado cuantioso daños a la empresa regional de electricidad en los últimos años, cayó nuevamen-te en poder de la Policía Nacional que le incautó más de 300 kilos de conductores eléctricos durante un gran operativo realizado en la juris-dicción del distrito La Esperanza.

Se trata del sujeto identificado como: Daniel Sánchez Lozano (56) alias “Tiro Loco”, a quien se le in-cautó 169 kilos de cobre que estaban en rollos, envueltos en sacos; asimis-mo 106 kilos de aluminio desnudo, 12 kilos de aluminio con protección y 37 kilos de cobre desnudo; lo que hace un total de 324 kilos de conduc-tores eléctricos de propiedad de Hi-drandina SA, que había sido robado de las redes eléctricos de la jurisdic-ción de La Libertad.

El material eléctrico se encontra-ba en una guarida que “Tiro Loco”, tiene a su cargo, la misma que se ubi-ca en la calle Manuel Carrera, sec-tor Manuel Seoane de la parte alta de distrito de La Esperanza, en la manzana 18, lote 1, en donde se en-contraron los sacos conteniendo los conductores eléctricos, en el interior de la parte trasera de un camión, de placa XQ-2380, y en los ambientes de la parte posterior del mencionado local, así como en el interior de una camioneta Datsun.

La intervención se realizó con presencia de la Dra. Isabel Guaylupo Custodio, Fiscal Adjunta de la Fis-calía Provincial Mixta Corporativa de La Esperanza, quien dispuso el traslado del material incautado a la Comisaría de Bellavista para la pro-fundización de las investigaciones de ley, tras verificar el pesaje de los cables incautados. El operativo es-tuvo al mando del Mayor PNP Julio

Incautan cables conductores eléctricosen guarida de prontuariado roba cables

Seminario Altuna, Jefe de la Comi-saría de Bellavista y contó con la participación de efectivos de la USE y de la mencionada comisaría.

AMPLIO PRONTUARIOComo se sabe Daniel Sánchez Lo-

zano (a) “Tiro Loco” ó “Sombrerón”, es un prontuariado sujeto que for-ma parte de la mafia robacables que agravia a Hidrandina SA, habiendo sido procesado penalmente hasta en cuatro veces anteriores, por hurto agravado, de conductores eléctricos, entorpeciendo contra los servicios públicos y esenciales, delito contra la tranquilidad y paz pública, entre otros delitos conexos, en agravio de la empresa regional eléctrica.

El 26 de agosto del 2005, Daniel Sánchez Lozano fue sentenciado a 5 años de pena privativa de la libertad efectiva, y al pago de 5 mil nuevos soles de reparación civil a favor de Hidrandina SA, por delito contra el patrimonio en la modalidad de hurto agravado de conductores eléctricos.

El Juez que lo sentenció fue el doc-tor Carlos Zarzosa Campos, en ese entonces titular del Octavo Juzgado Penal de Trujillo, quien dispuso el internamiento del mencionado suje-to al Centro Penitenciario El Mila-gro.

Según la instrucción Nº 2973-02 Sánchez Lozano integra una organización delictiva dedicada al hurto de conductores eléctricos, bande de malhechores a la que tam-bién pertenecen los prontuariados Elmer Isabel Romero Cortez (50) (a) “Chabelo”, Román Justo Medina Paredes (41) (a) “Pato”, José Antonio Romero Bada (30) (a) “Toño” y San-tos Reynaldo Silvestre Álvarez (45) (a) “Plátano”.

“Tiro Loco” también fue pro-cesado por otros delitos en agravio de Hidrandina SA, como es el caso de la Instrucción Nº 6500-01, en el que fue declarado reo contumaz por delito de hurto agravado y contra la seguridad pública – peligro común.

Con presencia de la Dra. Isabel Guaylupo se realizó la incautación de los cables eléctricos que habían robado a Hidrandina.

Trujillo (Nuevo Norte).- Un su-jeto que pretendía timar a dos tran-seúntes con el cuento de la cascada, fue capturado por los serenos de se-guridad ciudadana de la Municipali-dad Provincial de Trujillo.

Las dos transeúntes son de Otuz-co, se dirigían hasta el hospital Belén a dejar dinero para los medicamen-tos de un familiar que se encuentran grave. Luego de su detención fue trasladado hasta la comisaría de La Noria para las investigaciones lega-les correspondientes.

Eran las 8:00 de la mañana del día sábado 4 de septiembre cuando Felicita Huamán acompañada de su prima Melisa Cruz Huamán, des-cendían presurosas de un ómnibus que lo traía de Otuzco. No había tiempo que perder pues tenían que llegar con el dinero hasta el hospital Belén, donde está hospitalizado de gravedad un familiar.

Cuando transitaban a la altura de la intersección de la prolongación Unión y Av. Villarreal, un sujeto dejó caer una billetera, mientras que otro ingresaba por un costado de ellas mencionando “Dios da al que lo necesita”.

Agregando además que, él es soli-dario y que el dinero encontrado, no solo es de él y que lo compartirían con las dos. Ellas aun con la duda, de oír tanta bondad, escucharon al

Cae sujeto estafando con el cuento de la “cascada”

sujeto mientras caminaban a un su-puesto lugar donde no se den cuenta que se repartirían lo encontrado.

En el trayecto, el sujeto aprove-chando un pequeño descuido abrió la billetera y comentó que aproxi-madamente habría dos mil nuevos soles, y 500 dólares. Ellas le co-mentaban que esa era el monto que necesitaban para comprar los me-dicamentos de su familiar que esta en el hospital, pero que solo habían conseguido la mitad con la venta de sus animales que tienen en su tierra. “Dios da al que lo necesita” habría repetido el sujeto de nuevo, indican-do que cuando lleguen al lugar indi-cado le entreguen los mil soles y que ellas se lleven los dos mil soles que hay aproximadamente más los 500 dólares. “Ustedes lo necesitan más que yo” les había comentado.

Sin embargo una de ellas, escu-chó alguna vez de estas estafas en la ciudad es por eso que no dudó en llamar y pedir auxilio a un agente motorizado de seguridad ciudadana de las Municipalidad Provincial de Trujillo que patrullaba cercano a la zona.

El agente intervino al sujeto de nombre Constante García Moya (52) que al verse descubierto intentó dar-se a la fuga pero finalmente fue dete-nido y conducido hasta la comisaría de la Noria.

Este es el sujeto que fue

capturado por los

serenos, por timar con el cuento de la “cascada”.

Page 5: Diario Nuevo Norte - Edicion Lunes 06-09-2010

5Septiembre, lunes 6 del 2010PROVINCIAS/DISTRITOS

Trujillo (Nuevo Norte).-- LaOficina Descentralizada deProcesos Electorales de Trujillorealizará a partir del hoy, lunes 6 al 8de octubre el taller de capacitacióna los coordinadores de local devotación para las EleccionesMunicipales, Regionales yReferéndum FONAVI 2010 del 3 deoctubre.

La ODPE Trujillo realizará charlasde capacitación para losCoordinadores de Local deVotación, con la finalidad de instruire informar sobre las actividades aejecutar el día de los comicios, conesta actividad se espera alcanzar un

ODPE capacitará a coordinadoresde local de votación para el 3 octubre

buen desempeño en el cargo el 03de octubre.

El Jefe de la ODPE Trujillo; Ing.David Espinoza Acosta, informó queen el taller participarán 107ciudadanos seleccionados, luego dela primera convocatoria pública, susactividades serán importantes el díade los comicio en los diferenteslocales votación que funcionaran enla ODPE TRUJILLO.

El Jefe de la ODPE comunicó queel día sábado se llevó a cabo laevaluación tras la segundaconvocatoria pública paradesempeñar el cargo de Coordinadorde Local de Votación, en los

próximos días será publicada larelación de los seleccionados en lapágina web de la ONPEwww.onpe.gob.pe, quienes seintegrarán en a las charlas decapacitación.

Las capacitaciones durarán tresdías y se espera contar con laparticipación de las personasseleccionadas; allí se facilitarámaterial de instrucción.

Las capacitaciones sedesarrollarán en el Centro deEstudios Pre Universitario de laUniversidad Nacional de TrujilloCEPUNT, a partir de las 8 de lamañana.

Los coordinadores de local de la ODPE - Trujillo serán capacitados.

Paiján (Nuevo Norte).-- La Casade la Cultura de Paiján queadministra el Prof. EnriqueVerastegui Arroyo, con el auspiciode la Municipalidad Distrital

Organizan I concurso provincialinterescolar de Arte en Paiján

Distrital y CIEDI La Libertad –Ayuda en Acción y bajo elpatrocinio de la ASOCIACIÓNCULTURAL «ESTRELLAARROYO DE GUEDES» está

organizando el I CONCURSOPROVINCIAL INTER ESCOLAR DEARTE: marinera, danzas folklóricas,dibujo y pintura, declamación yMúsica folklórica para los días 6, 7y 8 de Noviembre con premiospecuniarios y diplomas para los 2primeros puestos. Así mismo el IConcurso Regional Literario dePoesía cuyos trabajos o poemasdeberán ser presentados hasta el30 de septiembre. Los premios sonde S/. 2,000.00 , 1,000.00 y 500nuevos soles para los ganadorespara los 3 primeros puestos, ademasdiplomas y menciones honrosas.Podrán participar personasmayores de edad. Las bases puedenser bajadas de la pag, web :www.casadelaculturapaijan.org ycualquier información a los mail:[email protected] [email protected]

Los trabajos se remitirán a laAdministración o BibliotecaMunicipal de la Casa de la Culturade lunes a viernes de 8 a.m, a1:00p.m, y de 2:30 p.m, a 7:00 p.m,en sobres lacrados colocando elexterior el seudónimo del autor y elnombre de la Poesía. En el interiorse colocaran los datos : Nombres yapellidos , DNI , dirección, mail,telef.

La Casa de la Cultura de Paiján organiza un concurso de Arte.

Paiján (Nuevo Norte).-- Elsábado 4 de septiembre se realizóel concurso «Señorita Distrito»donde participaron 12 candidatasque son Aris Juscelly CapellánLago de Chocope, Fiorela LissetOrdoñez Costa de la Esperanza,Johann Emperatriz Alayo Ñamocde Laredo, Karen Ysela GamarraAvalos del Porvenir, Maria ReginaPérez Hinojosa de Salaverry, VanesaAlexandra Flores Beltrán deSantiago de Cao, Marilin JaneMurga Rodríguez de Víctor Larco,Lucciana Lizzet Loje Lopez deHuanchaco, Jessica Paola JiménezBueno de Moche, Milagros VegaInguance de Cachicadán, IlinkaAlemán Luna Victoria de Paiján yPaola Lucerito Humana Luis deFlorencia de Mora, el evento seinició a las 3 de la tarde en unconocido Reestaurant. Las 12candidatas iniciaron supresentación demostrando sushabilidades con baile de diferenteslugares, posteriormente desfilaronuna por una en traje de nochedonde Alex Sifuentes realizo laspreguntas a cada candidata,posteriormente el Jurado Calificadoranunció las ganadores que fueron:

Señorita simpatía Milagros Vega

Trujillo (Nuevo Norte).--Médicos Cirujanos Plásticos, delHospital Víctor Lazarte Echegaray,realizaron con éxito la“Reconstrucción Mamaria”, condiferentes técnicas a pacientes queanteriormente les practicaron unamastectomía ó extirpación del senoderecho y/o izquierdo, porprescripción médica al sufrir decáncer.

Las técnicas empleada por lasgalenos del Hospital Lazartefueron: prótesis definitiva; laTransversal Rectus AbdominalMúsculos cutáneos –TRAM ycolocación de expansor,intervenciones quirúrgicas, queconsiste en reconstruir en laspaciente un “seno artificial”,mediante el trasplante del tejido delabdomen a la zona de lamastectomía para así formar unnuevo busto, símbolo de lafeminidad, cuya perdida ocasionatrastornos psicológicos en lasmujeres.

Al respecto el Dr. MiltonRamírez Herrera, Gerente de la RedAsistencial La Libertad , dijo que,en estas intervención quirúrgica dealta complejidad, participaron lasdoctoras Soraya López Aguinaga,Claudia Olivencia Flores, ambascirujanos Plásticos, la doctoraSonia Chavarry medicoAnestesióloga, y el equipo deenfermeras especializadas.

Por su parte la Dra. ClaudiaOlivencia, manifestó que las

Reimplantan mamasa mujeres con cáncer

pacientes: AVB; PVC; YBV; SMR;FKZ y MBA; quienes fueronoperadas en los meses de mayo,julio y agosto respectivamente,se les realizo diferentes técnicasquirúrgicas como: colocación deprótesis definitiva, expansor yexpansor- prótesis. Estosmétodos aseguran que laspacientes vuelvan a tener unnuevo seno, lo que les permitetener una mejor calidad de vida ysobre todo sentirse mejor ante lasociedad.

Agrego que estas pacienteshan sido evaluadas por losmédicos: oncólogo y ginecó-oncólogo Dr. Lenin Ríos Torres,Dr. Julio García Cabrera y ManuelValeriano Rojas, quienes lesrecomendaron realizarse unareconstrucción mamaria, ya queel tratamiento oncológico habíaconcluido.

Así mismo la Dra. SorayaLópez Aguinaga manifestó quelos beneficios de la cirugía dereconstrucción mamaria, es quemejora la apariencia e incrementala confianza y bienestar físico,psicológico y sobre todo lamujer se siente totalmenterenovada y confianza en simisma.

“La evolución de laspacientes AVB; PVC; YBV; SMR;FKZ y MBA; es favorable; apasado ya algunos meses de lasoperaciones y todo les va muybien”, añadieron las especialista.

Paiján ocupó tercer lugar en Concurso de bellezaInguance de Cachicadán, en tercerlugar la Srta Ilinka Alemán LunaVictoria representado a laMunicipalidad del distrito de Paiján,El señor Alcalde segundo ValquiCastrejón se sintió orgulloso quePaiján haya ocupado un lugar eneste evento y haya dejado en alto

el nombre de Paiján asi como el de laprovincia de Ascope., así mismo larepresentante de Paiján agradeció atodas las personas del distrito quele brindaron el apoyo en suparticipación en este concurso, ensegundo lugar la Srta. Marilin JaneMurga Rodríguez de Víctor Larco y

el 1er lugar la Srta KarenYcela Gamarra Avalosdel Porvenir, ElAlcalde SegundoValqui Castrejónrecibió a la Srta. IlinkaAlemán Luna Victoriay felicitó por haberocupado el 3er lugar yel día de ayer domingoel Alcalde participó delizamiento del pabellónnacional dondefelicitó públicamenteen la ceremonia porhaber dejado en alto elnombre de Paiján.

El Alcalde Segundo ValquiCastrejón recibió a laSrta. Ilinka Alemán LunaVictoria.

Page 6: Diario Nuevo Norte - Edicion Lunes 06-09-2010

Anuncie en:

NUEVO NORTEAgricultura Nº 160-Huerta Grande

6 Setiembre, lunes 6 del 2010 NUEVO NORTENACIONAL

Lima.- La candidata a la Al-caldía de Lima por Fuerza Social, Susana Villarán, afirmó que desde su lado no hay “guerra sucia” sino que busca la “concertación”.

“Conmigo no hay guerra sucia y no me arrepiento de nada”, ex-presó.

“Mientras otros dividen y tra-zan: aquí están los ricos, aquí es-tán los pobres. Aquí está la dere-cha, aquí la izquierda. Yo uno, yo hago concertación, esa es Susana Villarán”, remarcó.

Sobre el presidente del Movi-miento Nueva Izquierda (MNI), Nílver López, volvió a sostener que este personaje no integra su lista de regidores sino de la “con-fluencia” que apoya su candidatu-ra. “Nílver López, es parte de una confluencia de otras fuerzas políti-cas que apoyan a Susana Villarán, como Tierra y Libertad, Lima para Todos, Democracia Cristiana, y

Lima.-- La ministra de Econo-mía y Finanzas, Mercedes Aráoz indicó que los cálculos del Go-bierno sobre la deuda por el Fon-do Nacional de Vivienda (Fonavi) serían de 22 ó 25 mil millones de soles, por lo que no existen con-tradicciones entre lo dicho por el presidente Alan García y su carte-ra al respecto.

‘Yo no lo he corregido. El presi-dente ha usado los mismos núme-ros que yo. Ha dicho que la deu-da sería de 22 o 25 mil millones. ¿Sabe cuál es el problema? Que la información se perdió. Se quemó mucha información en el incendio del Banco de la Nación y ahora hay que hacer arqueología para saber con precisión qué se recibió en aportes. ¿Y cuánto se recibió? Algo de 6 mil 500 millones. Eso, traído a tasa de interés legal, sal-dría los 22 mil o 25 mil millones que le dije inicialmente’, expresó.

EN INCENDIO DE BANCO DE LA NACIÓN, AFIRMA MINISTRA DE ECONOMÍA

Se perdió información sobre aportes e identificación de fonavistas

Con respecto a lo invertido por el Estado en saneamiento y vivien-da, estimado en unos 5 mil millo-nes de soles, Aráoz Fernández dijo que existen contradicciones sobre el fallo del Tribunal Constitucio-nal (TC) sobre el Fonavi, pues no concuerda con la Ley del referén-dum.

‘(..) Allí está el problema. La ley del referéndum, propuesta por los fonavistas, dice que se debe devolver todo lo que se recaudó, los aportes de los trabajadores y de las empresas. Allí no se dice que hay que descontar lo invertido por el Estado. El descuento sale de un fallo del Tribunal Constitucional, que dice que el Estado podría ha-cer esa resta. El problema es que este fallo no es concordante con la ley del referéndum’, precisó.

En el supuesto que el referén-dum próximo sea positivo al pago de los aportes a los fonavistas in-

dicó que el ‘peligro’ constituye a la identificación de los beneficiados y la forma de pago pues ‘la Ley del referéndum es muy compleja’.

En otro momento, indicó que la solución para asumir el pago de los fonavistas no solamente es incre-mentar el IGV de 19% a 23% como propuso el presidente García.

‘No, lo que puso el presidente fue un ejemplo. Puede haber un incremento de los impuestos o po-dríamos dejar de hacer cosas. Lo que hay que determinar es si se hace una devolución individual, como dice la ley, o una devolución colectiva, como dice el TC. Hay que hacer un análisis más fino del tema’, manifestó.

Cabe indicar que la titular del MEF descartó que como conse-cuencia del referéndum se vaya a producir una devolución de apor-tes del Fonavi directamente al bol-sillo de los fonavistas.

Lima.-- La candidata a la Al-caldía de Lima por PPC-Unidad Nacional, Lourdes Flores, afirmó que de ninguna manera se debe volver la lucha de clases. Esto lo dijo al comentar informaciones periodísticas que dan cuenta so-bre que está incluido en la lista de su contendora Susana Villarán de Fuerza Social, un militante que apoya a las FARC.

“No podemos volver a la lucha de clases y a ideas trasnochadas.Y si hay un grupo político que ha incorporado esas ideas y convive con ellas aunque discrepe, no es un proyecto serio, no es un proyec-to que nos va a conducir al progre-so”, sostuvo.

Rechazó lo dicho por Villarán que de su lado se esté promovien-do la división en la contienda mu-nicipal.

“No es una división, pero sí un mensaje de reflexión”, sentenció.

AFIRMA LOURDES FLORES, CANDIDATA DE UNIDAD NACIONAL

No podemos volver a la luchade clases y a ideas trasnochadas

La candidata a la alcaldía de Lima, lourdes Flores, indicó que quienes pien-sen en la lucha de clases no plantean un proyecto serio de gestión.

ASEGURA SUSANA VILLARÁNFuerza Social no hace ninguna guerra sucia

Según Susana Villarán, su agrupación no hace ninguna guerra sucia a na-die, sino que busca la concertación.

asociaciones sociales y sindica-les”, precisó.

“Es parte de una confluencia. Fuerza Social es un partido autó-nomo”, agregó.

Autoridades rechazan aumento de visitas diarias a Machu PicchuJuan Julio García, director re-

gional del Instituto Nacional de Cultura (INC) en el departamento del Cusco, descartó la sugerencia empresarial de ampliar a más de 2.500 la cantidad de visitantes dia-rios que pueden acceder a la ciu-dadela inca de Machu Picchu, una de las mecas del turismo mundial.

“Una posibilidad de modifica-ción implicaría volver a hacer un estudio.Hasta la fecha no se ha planteado ninguna propuesta téc-nica de esta naturaleza”, señaló

La propuesta de incrementar el número de visitantes diarios

fue planteada por algunos empre-sarios turísticos, según señaló el funcionario citado por la agencia estatal Andina.

La actual capacidad de visita a Machu Picchu, que establece un tope diario de 2.500, se basa en es-tudios hechos entre 2002 y 2005, respaldados por la UNESCO en su condición de entidad que evalúa la conservación y vela por la pro-tección de los sitios considerados Patrimonio Cultural de la Huma-nidad.

Machu Picchu, una de las joyas del turismo peruano, no ingresó en 2008 a la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro ya que poseía un plan que limitaba el ingreso de turistas, entre otras medidas.

En los últimos años la UNESCO mostró preocupación por la admi-nistración de Machu Picchu y puso de relieve problemas urgentes re-lativos a la deforestación, los ries-gos de deslizamientos de terreno,

el desarrollo urbano incontrolado y los accesos ilegales al santuario.

Otra observación fue la regula-ción del flujo diario de turistas al complejo arqueológico para evitar debilitar sus estructuras.

La ciudadela, considerada una de las siete maravillas del mundo moderno, está ubicada en lo alto de una montaña en una zona de ceja de selva a unos 120 kilóme-tros al este de la ciudad de Cusco.

Page 7: Diario Nuevo Norte - Edicion Lunes 06-09-2010

INTERNACIONAL 7Setiembre, lunes 6 del 2010NUEVO NORTE

En Guatemala 36 muertos y 40 desaparecidos por fuertes lluvias

Las lluvias caídas durante este fin de semana en Guatemala han dejado al menos 36 muertos, 40 desaparecidos y más de 41.000 damnificados, según el último ba-lance divulgado este domingo por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

El secretario ejecutivo de la Conred, Alejandro Maldonado, dijo que se han reportado 189 inci-dentes relacionados por las lluvias y tres departamentos (Escuintla, Retalhuleu y Suchitepéquez, en el sur) se encuentran en alerta roja por los daños ocasionados por las precipitaciones.

Indicó además, que al menos 11.686 personas fueron traslada-das a albergues temporales y que continúan los esfuerzos de bús-queda y rescate de 40 desapareci-dos en diversos puntos del país.

Hasta ahora, los muertos por las lluvias del fin de semana suman 36 y los damnificados 41.869, dijo Maldonado.

La mayor cantidad de víctimas fue causada por un deslizamiento de tierra ocurrido en el kilóme-tro 171 de la ruta Interamericana (al oeste de la capital) el sábado, donde hasta el momento los soco-rristas han logrado rescatar 21 ca-

dáveres, pero se presume que otra veintena de personas están ente-rradas. No obstante, el presidente Álvaro Colom ordenó que en caso de que se reanuden las lluvias en el lugar, se suspendan los trabajos de rescate para evitar más pérdi-das humanas, debido al peligro de nuevos derrumbes.

“Ya hay un comando de inci-dencia (en el lugar) para tomar las decisiones adecuadas”, afirmó el mandatario, tras retornar a la ca-pital luego de visitar la zona afec-tada por el derrumbe y realizar un sobrevuelo sobre toda la ruta Inte-ramericana.

Consagran en Kosovo iglesia por centenario de Teresa de Calcuta

Varios miles de personas asis-tieron a la consagración de la igle-sia de la Madre Teresa en Pristina en conmemoración del centenario del nacimiento (26 de agosto de 1910) de la fundadora de las Mi-sioneras de la Caridad, de etnia albanesa y nacida en Macedonia.

La iglesia, que lleva su nombre, fue consagrada coincidiendo con el decimotercer aniversario de su fallecimiento, el 5 de septiembre de 1997, tras dedicar medio siglo a asistir a los pobres y necesitados en la ciudad india de Calcuta.

Políticos, diplomáticos y reli-

giosos de diversas confesiones han asistido en Kosovo a numerosas actividades del “Año de la Madre Teresa”, proclamado por el presi-dente kosovar, Fatmir Sejdiu, para rendir tributo a esta religiosa.

Los servicios postales de Koso-vo emitieron un sello en su honor, pese a que esta ex provincia yu-goslava es un Estado secular con un 90 por ciento de la población musulmana y solo un 4 por ciento de católicos.

La Iglesia de la Madre Tere-sa, cuyas obras concluirán en dos años, según los planes actuales, será el edificio más alto de Koso-vo y su financiación procede del ayuntamiento de Pristina, varias misiones católicas europeas y mu-chos donantes particulares.

Nacida como el nombre de Ag-nes Gonxhe Bojaxhiu, la Madre Teresa fundó la orden de las Mi-sioneras de la Caridad en Calcuta, obtuvo el premio Nobel de la Paz en 1979 y fue beatificada por el papa Juan Pablo II en 2003.

Chofer ebrio mata a 15 personas en Guayaquil

ECUADOR

Quince personas murieron este domingo en el puerto ecuatoriano de Guayaquil (suroeste) arrolladas por un vehículo cuyo conductor estaba ebrio, informaron las auto-ridades.

El accidente se produjo cuan-do el chofer perdió el control del automotor y embistió a varias per-sonas que se hallaban en una pa-rada de autobús y en un local de venta de comida, dejando heridos además a diez transeúntes, dijo a la AFP Ricardo Antón, director de la Comisión Nacional de Tránsito y Transporte.

“Hay 15 muertos y 10 heridos”, señaló el funcionario, indicando que los lesionados se encuentran fuera de peligro.

Un reporte inicial del director de la Comisión de Tránsito de la Provincia de Guayas (CTG), Jai-me Velásquez, dio cuenta de once muertos y una docena de heridos, de los cuales cuatro fallecieron cuando recibían atención médica.

La tragedia se produjo una se-mana después de que un autobús de servicio público cayera a un abismo en la provincia de Coto-

paxi (centro andino), con saldo de 38 muertos y 12 heridos.

Este siniestro fue atribuido en principio a las malas condiciones del vehículo y a la fatiga del con-ductor, que falleció.

El hombre que causó el acci-dente en Guayaquil dio positivo en una prueba de alcoholemia y fue detenido por las autoridades luego de que intentara huir.

“Marcó 1,08 grados, cuando el límite es de 0,3”, dijo Antón.

Una multitud se concentró en el lugar del accidente y prendió fue-go a la camioneta que atropelló a los peatones, lo mismo que a un vehículo de la Oficina de Investi-gación de Accidentes de Tránsito (OIAT) que había llegado al sitio para recabar información, indicó el directivo.

En tanto una jueza ordenó la “detención en firme” del homi-cida, que podría ser condenado a una pena de ocho a doce años de cárcel por hallarse en estado de ebriedad explicó Antón.

La condena normal para este tipo de delitos en Ecuador es de cinco a ocho años de prisión.

Autoridades colombianas indagan si enorme bola de fuego fue un meteorito

Las autoridades colombianas indagan si una enorme bola de fuego celestial que cruzó el espacio de varios municipios del departa-mento de Santander, noreste, fue un meteorito.

Luz Amanda Pulido, directora de Gestión de Riesgo del Ministerio del Interior y Justicia, dijo que tras averiguaciones con autoridades ae-ronáuticas y de la Red Nacional de Sismología (RNSC), se ha descarta-do que se haya tratado de un avión en emergencia o de un sismo o una falla geológica en la zona.

Distintos testigos dijeron a emi-

soras y a periódicos que vieron una bola de fuego que surcó raudamente el cielo de varios municipios de San-tander y luego se escuchó una gran explosión.

El fenómeno fue visto y sentido hacia las 15.15 hora local (20.15 GMT) y “al parecer pudo haber sido un meteorito”, agregó Pulido.

La funcionaria dijo que en la zona ya hay algunas aeronaves que vuelan para tratar de localizar el lugar en el que se registró la extraña explosión.

Iván Araque, un vecino de la lo-calidad de Onzaga en ese territorio, informó a Caracol Radio que lo vio

“era una bola de fuego como un arco iris grande que impactó, al parecer, en el cerro conocido como El Mo-rro” de ese municipio.

Araque dijo que desde Onzaga partió una comisión al lugar para investigar. La corresponsal en el municipio de El Socorro, del periódico Vanguardia Liberal, de Bucaramanga, capital de Santander, señaló que también vio el extraño objeto en el cielo.

“Vimos este objeto que pasó volando. Tenía una luz azul adelante y por detrás tenía una llama naranja y dejaba algo de humo”, indicó la periodista al diario.

Según la periodista, ella y un grupo de amigos vieron el asteroide y unos 10 minutos más tarde escu-charon la explosión.

El comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, bri-gadier general Yesis Vásquez Prada, informó que recibió reportes de la misteriosa luz desde el aeropuerto Palonegro de Bucaramanga, y de las localidades de Capitanejo, Girón y la Mesa de los Santos así como de toda la capital de Santander

En casas de zonas rurales de la localidad de Piedecuesta, la Policía dijo que tenía informes de vidrios de ventanas quebrados por la onda explosiva.

Page 8: Diario Nuevo Norte - Edicion Lunes 06-09-2010

Aries (del 21 de Marzo al 19 de Abril)

tAURO (del 20 de Abril al 20 de Mayo)

géMinis (del 21 de Mayo al 20 de Junio)

cáncER (del 21 de Junio al 22 de Julio)

lEO (del 23 de Julio al 22 de Agosto)

viRgO (del 23 de Agosto al 22 de Setiembre)

libRA (del 23 de Setiemb. al 22 de Octubre)

EscORpiO (del 23 de Oct. al 21 de Nov.)

sAgitARiO (del 22 de Nov. al 21 de Dic.)

cApRicORniO (del 22 de Dic. al 21 de Ene.)

AcUARiO (del 20 de Ene. al 18 de Feb..)

piscis (del 19 de Feb. al 20 de Marzo)

SUDOKU

CRUCIGRAMA

El Horóscopo

Prestar atención a tus corazonadas te permitirá triunfar en elterreno amoroso, y disfrutar de una actividad social amena y di-

vertida en buena compañía. Una tendencia positiva ayuda a supe-rar episodios económicos conflictivos, la naturaleza intrépida del signopermite innovaciones que llevan a resultados exitosos. Cuida las vías res-piratorias.

Gran atracción física y equilibrio emocional en la relación, unbuen período de realizaciones para las parejas, o para la con-

quista de un amor para los nativos del signo que están solos.Llegan noticias alentadoras sobre la marcha de contratos o negocia-

ciones que prometen buenos dividendos económicos, la prosperidad estácerca. Dolores de espalda.

Los lazos amorosos se fortifican y con ello, la vida sexual serenueva, el ambiente es favorable para el romance y la plenitud

del erotismo. La etapa se presenta más que favorable para el in-genio creativo, tu mente no descansa en favor de mejorar la economía y elestandar de vida. Prestar atención a la estética corporal puede producir unmejor estado de ánimo.

Las aspiraciones en común y los planes relacionados con laproyección de los vínculos afianzan los lazos que exceden lo

amoroso: buena estrella para todo lo relacionado con lo sentimental.El progreso sostenido posibilita hacer planes a largo plazo, no abandoneslas ideas que pueden ser sustento en el futuro. Analiza la posibilidad decomenzar una dieta desintoxicante.

Excitantes momentos y mucha pasión entre los enamoradosdel signo, la relación se vuelve fuerte y la sintonía sexual au-

menta, sólo tendrás que manejar tus celos y tu tendencia a do-minar. Organizar tus actividades con un sentido práctico y planificador seráesencial para demostrar lo mucho que eres capaz. El ejercicio físico puedeayudarte a desahogar tensiones.

La buena disposición astral favorece los corazones; sentirásque la necesidad de amar y ser amado va en aumento, necesi-

tas demostrar tu cariño y ser correspondido; no esconder tus sen-timientos te ayudará a sentirte mucho mejor. Un buen período laboral estáa la vista, habrá posibilidades de contar con una segunda entrada de di-nero. Equilibrio en la salud.

Un profundo entendimiento en lo afectivo y sexual favorece elpanorama sentimental; los bloqueos emocionales quedan a un

lado y se superan las diferencias. Posibilidad de entredichos conalgún compañero de trabajo o de estudios, recuerda que tus derechos co-mienzan donde finalizan los de las personas que te rodean. Alergias leves.

Las iniciativas amorosas iluminan la jornada: abierto a nuevasexperiencias, descubres posibilidades que hasta ayer no ima-

ginabas. Momentos de alegría con amigos cercanos. El esfuerzointeligente y una mirada realista serán muy importantes para las finanzasy todos los asuntos que tengan que ver con tu economía. Muy buena salud.

El escenario amoroso genera inquietudes; los celos y las pa-ranoias serán temas de conflicto en las cuestiones del corazón,

aprende a dejarte amar sin desconfiar tanto del otro. Tus energíasestán totalmente abocadas a tus expectativas profesionales y económicas;aunque tengas algunos recursos disponibles, no estará de más ser máscuidadoso con el dinero. Salud y vitalidad en equilibrio.

El amor no falta en tu vida, pero no logras disfrutar plenamentede él, el estrés y los disgustos cotidianos disminuyen tu capa-

cidad para lo amatorio. El espíritu competitivo genera tensionesy desentendimientos en el área laboral; serénate y manéjate con pa-

ciencia para alcanzar tus metas. Necesitas más horas de sueño, o másequilibrio entre tus actividades y el descanso.

Conquistas fácilmente con tus argumentos y tus promesas deuna vida divertida, pero pronto te aburres y miras para otro lado;

no hagas promesas que no puedes sostener. Algunas afliccionesen el área del trabajo a raíz de rivalidades y especulaciones; no permitasque la intervención de otros detenga tu creatividad, concéntrate solo en lotuyo. Problemas para dormir.

Tu felicidad será contagiosa y te parecerá mentira que esto su-ceda cuando hasta hace unos días te sentías tan frágil: habrá

comprensión, buen diálogo, e incluso planes en la pareja. Se pre-senta un momento excelente para encarar viajes de negocios o cualquieractividad para expandir tu patrimonio. Aprovecha el fin de semana parapasar tiempo en contacto con la naturaleza.

Setiebre, lunes 6 del 20108 NUEVO NORTE

1 9 6 7

4 3 5 6

3 8 4

3 1

6 4 9 8

8 2

8 3 5

3 8 9 7

6 4 1 2

ENTRETENIMIENTO

Autodefinido nº.: 230 CAMBIAREIS

SERPIENTE

VENENOSA DEL CANADÁ

MADRE DE BIZANTE

GUISADO DE CALABAZAS

DIPTONGO

ANTIGUO GORRO MILITAR

HORTALIZA

APOSENTO DE GRANDES

DIMENSIONES

ASIR

SINUOSIDAD DE UN RÍO

REZA

PUBLICACIÓN OFICIAL DEL

ESTADO

ABANDONO

CIERTO PAJARO QUE HABLA

PARA VAPORIZAR

COLONIAS

ESFERA (ASTRONOMÍA)

HIJO DE HELI

HIJO DE CHARNÚ

MATRÍCULA DE

UN PAÍS

TRATAMIENTO

HIJO DE FUT

ENGAÑO

AGUARDIENTE TÁRTARO

CONSONANTE 4

TURNO PARA REGAR

ALTERAR VIOLENTA-

MENTE

HECHO

MEDIDA JAPONESA

BASE

RÍO

'SAN FELIPE...'

OXÍGENO

HIJA DE

HIPARIÓN

NOTA MUSICAL

RÍO DE ALEMANIA

GRAVAMEN

OBRA DE HOMERO

ÁBSIDE

I GRIEGA YE

AFLUENTE DEL DANUBIO

DIMINUTIVO AFECTIVO

ANTIGUAMENTE

ASCO

LABRA

TRIGO CHAMORRO

MINUTA

FRAGUAR

MATRÍCULA CATALANA

VILLA DE

HONDURAS

ABREVIATURA

DE PÁGINA

CERCO

DES EN EL BLANCO

PALO DE LA BARAJA

PARA EL JALEO

FLAMENCO

BATRACIOS

BU

3, 1416

PRONOSTICAR

CHOCAD

(MX). SI

RÍO DE ABISINIA

RÍO DE SANTANDER

FIEBRE ERUPTIVA DE ÁFRICA DEL SUR

ESPACIO DE

TIEMPO

SUJETA

ALFABETO ARÁBIGO

NALGA

TERRITORIO

BARATO

DIPTONGO

PRONOMINAL

GAVIOTA

CONSONANTE

SONIDO

AGRADABLE

HIJO DE VENUS

Y DE MARTE

Page 9: Diario Nuevo Norte - Edicion Lunes 06-09-2010

DON ELÌAS TIENE CIEN AÑOS Y REZA EL ROSARIO // Fèlix R.Alvarez

Don Elìas Ortiz Vera acaba de cumplir cien años con el Santo Rosario en sus

manos.Se siente feliz y tranquilo y mucho màs feliz de haber tra-bajado en favor de las comuni-caciones religiosas en varias pa-rroquias de nuestra comunidad y màs en Las Quintanas, barrio en donde reside y està muy cercano a las actividades que lleva a cabo el Padre Vicente Quintero Dìaz titular del complejo religioso del Perpetuo Socorro.

Acompañado de sus hijos Ciro, Miguel, Imelda, Clara, Marcia-no, Inès y María del Rosario, don Elìas sacò de su bolsillo el Santo Rosario cuando al medio día lue-go que Radio María en la voz de Monseñor Josè Ignacio Alemany Grau anuncia el Angeluz para pe-dir por el alma de su recordada esposa Leonor con quien trabajó a lado del padre Humberto Castillo Jiménez quien luego de trabajar en Mansiche dejò este valle de làgri-mas.

El padre Vìctor Hugo Tumba Ortiz, su pariente, es recibido en su domicilio de Las Quintanas y dan inicio el rezo ante la imagen de su altar residencial .

Ese centenario feliz de su vida se oficio el sàbado 4 en el templo de San Francisco con una misa concelebrada por los padres Vi-cente y Vìctor Hugo.y los frailes

carmelitas.Uno de sus amigos cercanos,

Hugo Zambrano Lazo, indicò que don Elìas siempre no solo reune a sus hijos y nietos para rezar en fa-milia las avemarìas del Santo Ro-sario y pedir por el alma de Juan Pablo II “de quien heredamos el bello misterio de la Luz” que es de mi predilección, dice el feliz cum-plimentado.

Pero muchos de los periodistas insistìan en torno a la repeticiòn de las aves marìas y reaccionando don Elìas expresò que “no consiste en ensertar un interminable collar de avemarìas, auque sea por toda clase de inteciones”

Sentado en una silla de ruedas alcanza a decirnos que en realidad “es un medio para contemplar a Cristo y su Madre, para reflexio-nar sobre la vida que ha llevado a aprender a asemejarnos a ellos, in-gerièndolos por el mismo camino de alegrìas y fervorosamente lle-gar hasta el reino de Dios”.

En torno a la repeticiòn de las aves marìas dijo que “no es màs que la forma exterior de esta ora-ciòn y tiene por fìn volver al movi-miento interior siempre màs calmo y pleno”.

Refiere que es como el hecho por el que fluye el rìo de la oraciòn, como el motor que la mueve, un camino allanado para el espìritu y un muro que el demonio intenta

flaquear un refugio y no dejar en paz a las almas y nuestros espìri-tus”.

Con respecto al estribillo de alabanza y de sùplica dijo que es el resultado de ser portavoz de las meditaciomes e inspiraciones”.

“Nuestra Madre se ha apare-cido muchas veces. En Lourdes y en Fàtima se mostrò contenta para decirnos que le agrada las ora-ciones”, dijo don Elìas mientras entregaba rosarios a los presentes como lo hacía en la plaza de armas de Trujillo a sus amigos a quienes invitaba a rezar un misterio de las cuentas marianas.

Don Elìas Ortiz Vera desde niño quiso profesar su fè bajo la advocaciòn de San Francisco de Asis. En el templo de San Agustìn intentò llevar una vida monacal, pero el amor pudo mucho.

Leonos, una catequistò a Elìas y ahora ella al dejar esta vida le dijo a su amor “te espero Elìas”.

El empresario gràfico contaba con su taller en la calle Carriòn en donde imprimìa estampas del Sagrado Corazòn de Jesùs y quedò en prensa un devocionario para los fieles y con ello quiso demostrar su amor hacía la Eu-caristía-.Otros de sus campañas era como dirigirse amorosamente al Santìsimo en donde està Cristo Jesùs vivo esperando la visita de sus fieles.

9Setiembre, lunes 6 del 2010NUEVO NORTE TRIBUNA ABIERTA

UN ATEO AGONIZANTE// Alejandro Gaviria

DESDE HACE YA VARIOS AÑOS COmencé a se-guirle la pista al ensayista

inglés Christopher Hitchens. Me aficioné a sus rabietas, algunas ve-ces sobreactuadas, pero siempre interesantes.

Hitchens dispara para todos los lados y con frecuencia da en el blanco. Su lista de víctimas es lar-ga. La Madre Teresa de Calcuta, dice Hitchens, era una desalmada, quería tanto a los pobres que se de-

dicó, literalmente, a reproducirlos; el papá Ratzinger es un burócrata del encubrimiento, casi la perso-nificación de todos los males de la Iglesia católica; Henry Kissinger es un criminal de guerra; el filó-sofo Isaiah Berlin era un cobarde intelectual, un simple diplomático de las ideas: “Quiso ser valiente, pero cuando había que tomar una decisión que supusiera riesgos re-cordaba que tenía que tomar el té en alguna otra parte”.

En la última década, Hitchens se convirtió en un proselitista, casi en un profeta del ateísmo. “Gra-cias al telescopio y al microscopio, la religión ya no ofrece ninguna explicación para nada importan-te”, dice en su libro más conocido, Dios no es grande. Pero la religión no sólo es irrelevante, sugiere en el mismo libro, es también peligrosa: enferma, mata, lo envenena todo. Llegó la hora de decirle adiós. “Será sin duda una larga despedi-

da, pero ya comenzó y, como pasa con todas las despedidas, no con-viene aplazarla”.

Hace unas semanas me enteré que Hitchens, de 61 años, estaba muriendo de cáncer. Guiado por el ocio, me topé con su artículo más reciente, un relato sobre su ex-periencia con las desdichas de la enfermedad y los rigores del tra-tamiento. “Uno no lucha contra el cáncer”, escribió. La metáfora no funciona. No hay ninguna activi-

dad, ninguna resistencia. Todo lo contrario. Sólo pasividad, inape-tencia y una confusión casi parali-zante. Nada que sugiera la imagen de un revolucionario en el campo de batalla. El enfermo de cáncer es un negociador triste: entrega parte de sus facultades por unos años más en este mundo. En una entrevista reciente, Hitchens agra-deció las oraciones de mucha gen-te. No sin cierta preocupación, sin embargo. Los indicios científicos muestran que no existe ninguna correlación entre las oraciones de los fieles y la recuperación de los pacientes.

Peor aún, quienes saben que otros mortales están orando por ellos tienden a tener más compli-caciones posoperatorias. Misterios de la medicina. También rechazó las propuestas de muchos creyen-tes por una conversión religiosa de última hora. No por fidelidad a sus principios o por honradez intelec-tual. Si los ateos pudieran arrepen-tirse, lo harían. Pero la religión no puede consolar a quienes renun-ciaron para siempre al autoenga-ño. Hitchens sabe que la muerte es el fin. Y punto. Pero no quiere irse todavía. Tiene varias cosas por hacer. “Leer —o ciertamente es-cribir— los obituarios de algunos villanos ya viejos como Kissinger y Ratzinger”. Cientos de sus lecto-res le han dejado mensajes de soli-daridad en internet. Unos cuantos fanáticos parecen felices con su enfermedad. Otros más aprove-chan los foros electrónicos para anunciar una inminente llegada del mesías. Desde su lecho de en-fermo, leyendo los mensajes que anuncian la buena nueva, Christo-pher Hitchens muy probablemente entonará, con impaciencia, un es-tribillo conocido: “El Mesías no va a venir. Y ni siquiera va a llamar”. Así es la vida.

Elías Ortiz Vera, el feliz cumplimentado. (Foto: Hugo Zambrano)

Page 10: Diario Nuevo Norte - Edicion Lunes 06-09-2010

10 Setiembre, lunes 6 del 2010 NUEVO NORTE

B/5

4577

/06

y 07

/09/

10

RECTIFICACION DE PARTIDADE BAUTISMO

Arzobispado de Trujillo.- Juzgado Eclesiástico. COMUNICADO.- Se comunica que en el Juzgado Eclesiástico. Doña BLANCA AURORA MEZA RAMAL, solicita la Rectificación de la Partida de Bautismo de su HermanoDon: MILCIADES BALTAZAR MEZA RAMAL, en la que solicita se rectifique el siguiente dato:Se suprime el primer nombre del titular que dice: MILCIADES BALTAZAR y debe decir: BALTAZAR.Si hubiera algún impedimento para la Rectificación de dicha partida comuníquese al Juzgado Eclesiástico. Trujillo, 02 de Setiembre del 2010. Firmado y Sellado. R.P. Carlos Armando Ríos Vásquez. Juez Eclesiástico.

Hago saber que don: BESKOW KLINTON MOSTACERO CASTILLO de 32 años de edad, de estado civil SOLTERO, nacido en el DISTRITO DE SAN BENITO-PROVINCIA DE CONTUMAZA, Identificado con DNI Nº 41162306, de Nacionalidad PERUANO, de ocupación OBRERO, domiciliado en LA CALLE GRAU Nº 453-ASCOPE y Doña: ANA YOLANDA CASTILLO RAFAEL de 27 años de edad, de estado civil SOLTERA, Nacida en el DISTRITO DE SAN BENITO-PROVINCIA DE CONTUMAZA, Identificada con D.N.I. Nº42963277, de Nacionalidad PERUANA, de ocupación SU CASA, domiciliada en LA CALLE GRAU Nº 453-ASCOPE. Van a contraer matrimonio, los que conozcan causales de impedimentos podrán denunciarlos conforme a ley.

Ascope, 02 DE SETIEMBRE del 2010 Ing. Santos C. Castillo MiñanoRegistrador y CertificacionesB/

5458

9/06/0

9/10

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE ASCOPE REGISTRO CIVIL

AVISO MATRIMONIAL

B/54

592/

06/0

9/10

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CHICAMA OFICINA DE REGISTRO CIVIL

AVISO MATRIMONIALDe conformidad con el expuesto en el artículo 250 del Có-digo Civil HAGO SABER QUE: RICARDO LEONAR-DO BARTOLO FERNANDEZ de 46 años de edad, de estado civil DIVORCIADO, de Nacionalidad PERUANA, Identificado con D.N.I. Nº 18882108, natural de CARTAVIO, de ocupación CHOFER domiciliado en PANAM. NORTE KM. 591-CHICAMA y doña RITA RENE VARGAS RA-BANAL de 44 años de edad, estado civil DIVORCIADA, natural de CARTAVIO, de ocupación AMA DE CASA, de Nacionalidad PERUANA, Identificada con D.N.I. 18885062, domiciliada en PANAM. NORTE KM. 591-CHICAMA. Pre-tenden contraer MATRIMONIO CIVIL en esta Municipalidad, las personasque conozcan causales de impedimento podrán denunciarlos dentro del término de Ocho días en la forma prescrita en el artículo 258 del Código Civil.. Los que co-nozcan causales de impedimento podrán denunciarlos de acuerdo a Ley.

Chicama, 02 de SETIEMBRE del 2010 Gregorio S. Amaro AramburúJefe de los Registros Civiles

INSCRIPCION EXTEMPORANEA DE ACTA DE NACIMIENTO

Ante, la Jefe de la División de Registros Civiles de la Municipalidad Distrital de Huanchaco, se ha presentado don JUAN CARLOS CIRENA ANDRADE, de 21 años de edad, domiciliado en Mz. C, lote No. 08 El Tablazo, jurisdicción del dis-trito de Huanchaco, solicita la inscripción extemporánea de su acta de nacimiento, con fecha de nacimiento el día 13 del mes de noviembre del año 1988, en el Distrito de Trujillo, Provincia de Trujillo, Departa-mento de La Libertad, siendo hijo de don Juan Carlos Cirena Infantes y de doña Rosa Ysabel Andrade Arévalo. Se efectúa la presente publicación de conformidad al reglamento de inscripciones. Expediente Administrativo No. 6494-2010.Fecha 02.09.2010Emilia del Rosario Aguilar Pereira REGISTRADOR CIVILB/54587/06/09/10___________________________

RECTIFICACION ADMINISTRATI-VA EN EL ACTA DE NACIMIEN-

TO POR ERROR DE DATOSAnte el Sr. HANS VIZCONDE CI-PRIANO Jefe de la Oficina de Registro Civiles de la Municipalidad Distrital de La-redo, se presentó doña FRANCISCA JUSTINA JOAQUIN LAYZA, con el fin de solicitar la Rectificación Adminis-trativa del Acta de Nacimiento de JHO-NATHAN GARCIA JOAQUIN, por existir error de DATOS DE OMISION de los pre nombres de la madre, siendo lo correcto FRANCISCA JUSTINA y no como se ha consignado, el mismo que

corre bajo Exp. Adm. 5947-10 de fecha 02/09/2010. Laredo, 03 de setiembre del 2010. Hans Vizconde CiprianoOFICIAL REGISTRADORB/54588/06/09/10___________________________

RECTIFICACION ADMINISTRA-TIVA DE PARTIDA DE NACI-

MIENTOAnte la señorita LILIANA MAGALY ABANTO PABLO, Registrador Civil de la Municipalidad del Centro Poblado Puente Virú, se presentó la señora ROSA DE AMERICA RAMIREZ SOLES, domiciliada en San Luis S/N – Puente Virú, Distrito y Provincia de Virú, Departamento de La Libertad, a solicitar la Rectificación de su Partida de Nacimiento, registrada en el Libro 057, folio 3699 en el sentido que presenta error (borroneado) en el año de inscripción, por tal motivo la Partida de Nacimiento no es aceptada para ningún trámite.Puente Virú, 03 de Septiembre de 2010Liliana Magaly Abanto PabloREGISTRADOR CIVILB/54590___________________________

INSCRIPCION EXTEMPORANEA DE ACTA DE NACIMIENTO

Ante, la Jefe de la División de Registros Ci-viles de la Municipalidad Distrital de Huan-chaco, se ha presentado doña HILDA MARINA DE LA CRUZ VASQUEZ, de 26 años de edad, domiciliada en Mz. 1, lote No. 14 Huanchaquito Alto, jurisdic-ción del distrito de Huanchaco, solicita la inscripción extemporánea de su acta de

nacimiento, con fecha de nacimiento el día 23 del mes de Febrero del año 1984, en el Distrito de La Esperanza, Provincia de Tru-jillo, Departamento de La Libertad, siendo hija de don Augusto De la Cruz Rodríguez y de doña Modesta Vásquez Yupanqui. Se efectúa la presente publicación de con-formidad al reglamento de inscripciones. Expediente Administrativo No. 6582-2010.Fecha 03.09.2010Emilia del Rosario Aguilar Pereira REGISTRADOR CIVILB/54591/06/09/10___________________________

RECTIFICACION ADMINISTRA-TIVA DE PARTIDA DE MATRI-

MONIOAnte el señor: Gregorio S. Amaro Aram-

burú, Jefe del Registro del Estado Civil de la Municipalidad Distrital de Chicama, Don: VICTOR HUMBERTO ARIAS SE-LIS, ha solicitado con fecha 03/09/2010, la Rectificación Administrativa de su Acta de Matrimonio, inscrita el Año 1974, Folio: 099, en el sentido que el Apellido Materno correcto del Contrayente es: SELIS, así mismo el nombre de su Madre es: DU-MELIA SELIS, y su Apellido Materno en la Sección de Anotaciones Marginales es: SELIS, y no como erróneamente figuran consignados. En mérito al Expe-diente Administrativo N° 2254-2010, Fe-cha: 03/09/2010.Chicama, 03 de Setiembre del 2010Gregorio S. Amaro AramburúJEFE DE REGISTROS CIVILESB/54592/06/09/10

___________________________

RECTIFICACIÓN DE PARTIDA DE NACIMIENTO

Ante la Srta. Gabriela Elizabeth Salas Campos, Jefe (e) de Registro de Estado Civil de la Municipalidad Distrital de Mag-dalena de Cao, se presentó Doña Su-sana Eugenio Jambo, identificado con DNI Nº 41842504, a fin de solicitar RECTIFICACION ADMINISTRATIVA, de la partida de nacimiento de su menor hija ANA ESTHER FLORES EUGENIO de fe-cha 03 de Diciembre del año 2010, en el sentido que sea omitido en el rubro obser-vación la LEY 26497 Art. 47 Menor.Magdalena de Cao, 31 de Agosto del 2010.Gabriela Elizabeth Salas CamposREGISTRADORA CIVIL

Perú cuenta con equipo decorazón y pulmón artificial

Cada año en el mundo mueren 17.500, 000 personas por enferme-dades cardiovasculares y el infarto así como el derrame cerebral son las primeras causas de muerte en el Perú. Asimismo, se estima que el 60 por ciento de la población pe-ruana es sedentaria por ello se re-comienda análisis preventivos para evitar estas enfermedades.

Sin embargo, por primera vez nuestro país cuenta con el más mo-derno equipo de un corazón pul-món artificial, el cual permite es-tabilizar al órgano muscular por 21 días hasta conocer su recuperación o la necesidad de un trasplante.

“Aquí existen dos circunstan-

cias es que si el corazón del pa-ciente logra recuperarse y si el corazón del paciente no se logra recuperar mientras está en circu-lación artificial, tenemos 21 días para que pedirle a los organismos gubernamentales, en este caso a la ONDT (Organización nacional de trasplante de órganos) para que nos consiga un corazón al paciente que lo necesite”, sostuvo a TvPerú No-ticias el doctor Walter Mogrovejo, director médico del Instituto Neuro Cardiocvascular de las Américas.

Para el inicio de este moderno equipo se ha requerido la prepara-ción de 12 médicos en el extranje-ro.

Por ellos los médicos recomien-dan a la población adoptar hábitos y estilos de vida para evitar estas enfermedades.

“Así es que incorporamos el corazón pulmón artificial que per-mite darle la oportunidad al pa-ciente antes de declararlo ya con insuficiencia cardíaca irreversible es decir premortem”, agregó el es-pecialista.

El corazón artificial se convierte en la última esperanza del infarta-do en nuestro país, por que hasta hoy estas personas se mueren sin tener esta última posibilidad como sí la tienen en Europa y Estados Unidos.

Abuso de analgésicos y tranquilizantes puede causar la muerte

El abuso de medicamentos que requieren una prescripción médica, como analgésicos, tranquilizan-tes y estimulantes, puede generar adicción, con todo lo negativo que ello implica para la salud y la vida social, y hasta la muerte, advirtió hoy el Ministerio de Salud.

“El uso no médico de ciertos productos puede ser peligroso si no se siguen las indicaciones del médico. Puede generar adicción y daños que afectan la salud”, expli-có Leandro Huayanay, asesor de la Dirección General de Medicamen-

tos, Insumos y Drogas (Digemid).Cuando un médico receta un

fármaco, el paciente debe seguir cuidadosamente las instrucciones para su uso, conocer sus efectos y alguna posible interacción con otras medicinas, añadió.

Para ello debe tomar en cuenta toda la información proporcionada por aquel que receta y leer el inser-to del propio medicamento.

“Uno de los principales facto-res que propicia la adicción a es-tos medicamentos es el incumpli-miento del tratamiento prescrito,

es decir, tomarlos fuera de la hora establecida, modificar o aumentar la dosis y la frecuencia de la in-gesta”, comentó. Dijo también que corresponde a los profesionales de la salud analizar la historia clínica y hacer las preguntas necesarias para determinar si los pacientes pi-den frecuentemente la renovación de la prescripción antes del tiempo establecido, pues ello podría ser un indicador de abuso.

Medicamentos de mayor abuso Los medicamentos que tienen

un mayor uso indebido son los analgésicos opioides, utilizados en cirugías y recetados para controlar el dolor; los tranquilizantes para tratar la ansiedad y los trastornos del sueño; y los estimulantes, usa-dos para tratar la narcolepsia (tras-torno del sueño).

En este sentido, el especialis-ta de la Digemid recomendó a la población que requiera un trata-miento con analgésicos opioides, tranquilizantes y estimulantes no automedicarse y cumplir al pie de la letra con los horarios y dosis prescritas.

GIMNASIO

“Albert’s Gym”KARATE:

BAILE:

profesores cinturón negro

moderno y afroperuano

S/. 70

PROMOCIÓN2 PERSONAS POR

HORARIO: Lunes a Viernes 7:00 am a 9:30 pmy Sábados 7:00 am a 4:00 pm

Esquinas: Av. Juan Pablo II y Av. Jesús de Nazareth Nº 395URB. SAN ANDRES - 1era. ETAPA TEL. 204511

FísicoculturismoMáquinas - PesasOrientación dietética

S/. 40MES

Todos los días

INSTRUCTORES ALTAMENTE CAPACITADOS

Page 11: Diario Nuevo Norte - Edicion Lunes 06-09-2010

11Setiembre, lunes 6 del 2010NUEVO NORTE DEPORTES

Trujillo (Nuevo Norte).- Los equipos trujillanos del Carlos A. Mannucci y Carlos Tenaud clasifi-caron a la final de la Zona Costa y por ende disputarán su pase a la Etapa Regional de la Copa Perú con sus pares huamachuquinos del Racing Club y Miguel Grau, que ganaron la Zona Ande de la Etapa Departamental de la Copa Perú de-nominado “Luis Alza Martínez”.

Ambos equipos, pasaron dis-tintos situaciones para acceder a la finalísima, Tenaud no tuvo pro-blemas para eliminar al Alianza Guadalupe de Guadalupe; pero en cambio Mannucci, tuvo que es-forzarse al máximo para dejar en camino a Transportes San Ildefon-so de Pueblo Nuevo, que ayer se impuso de local por 2 a 1; pero por goles fue eliminado de la compe-tencia.

DIFICIL CLASIFICACIÓN Carlos A. Mannucci, si que la

tuvo difícil para clasificar, se fue a Pueblo Nuevo, Chepén, pues el rival Transportes San Ildefonso

JUGARAN CON RACING Y GRAU DE HUAMACHUCO

Mannucci y Tenaud clasificarona final de la Etapa Departamental

estaba obligado a ganar por una diferencia de dos goles, para acce-der a la final, y así lo hizo forzó el arco rival de Rojas, haciendo pasar zozobra.

Pero, fue el cuadro trujillano, que adelantó el marcador por in-termedio de Jefrey Real Alquizar, cuando se jugaba los 21 minutos del primer tiempo. Fue un baldazo de agua fría, para el equipo que di-rige Marco Sampén, la verdad que no lo esperaban, ahora tendría que remar más, para conseguir la cla-sificación.

Hasta que llegó el empate por intermedio de Gino Flores, cuando los relojes marcaban los 24 minu-tos de la parte inicial, con lo que se dieron al descanso.

En la etapa complementaria, los ánimos caldeados de los jugado-res, unos que defendían el empate y otros que pugnaban la victoria, fue así como a los 13 minutos una jugada artera contra Gino Flores, quien sufrió una conmoción cere-bral, paralizó la brega por espacio

de 12 minutos.Las expulsiones de Gerson Gál-

vez y Jonathan Rodríguez dejaba en inferioridad numérica al Man-nucci; lo que no supieron aprove-char los dueños de casa y recién a los 37 minutos llegaría el tanto que le dio la victoria por intermedio de Jhon Toro.

Lamentablemente, el triunfo no fue suficiente para eliminar al Mannucci, que clasificó por dife-rencia de goles, debido a que en el partido de ida venció 3 a 1 en el estadio Mansiche.

TENAUD GOLEÓCarlos Tenaud no tuvo proble-

mas para eliminar al Alianza Gua-dalupe, al golearlo por 3 a 0, la tar-de de ayer en el estadio Mansiche. Los dirigidos por Moisés Baras fueron netos dominadores y los go-les llegaron por su propio peso por intermedio de Miguel Sernaque (52’), Percy Ventura (65’) y Luis Chávez Luna Victoria (90’).

El árbitro César Raffo, no estu-vo a la altura de las circunstancias,

Carlos A. Mannucci clasificó a la final departamental.

se equivocó mucho en sus fallos, que provocaron reacciones airadas de los hinchas del Alianza Guada-

lupe, como fue el tiro libre, que desencadenaría la primera con-quista de los trujillanos.

Trujillo (Nuevo Norte).- La Universidad Nacional de Trujillo, Talentos Trujillanos, Forza Az-zurra y Real América, lideran el Campeonato de Segunda División del fútbol trujillano al cumplirse la sétima fecha y segunda de la rueda de revanchas.

Resaltando, las victorias del Forza Azzurra y la Universidad Nacional de Trujillo, sobre el De-portivo CENCAS y Deportivo EVR, respectivamente, que le mo-tivo subir a esta privilegiada posi-ción.

RESULTADOS GENERALESBotica Manuel Arévalo se im-

puso 1 a 0 al Inca Club, con gol de: César Ramírez.

Deportivo Palermo venció 2 a

UNT, Talentos Trujillanos, ForzaAzzurra y América son líderes

1 al Sport Arica de Barraza, que hizo el gasto; pero lamentablemen-te los jugadores no anotaron en la valla del cuadro de la urbanización Palermo. Los goles del vencedor fueron de: Javier Chero y Carlos Terrones; descontando Ángel Sán-chez Gamboa.

Universidad Nacional de Truji-llo derrotó 2 a 0 al Deportivo EVR; con goles de Dan Rivera (2).

Talentos Trujillanos goleó 3 a 0 al Juventud Perú; con dianas de: Ricardo Zegarra (2) y Erasmo Su-viaga.

Academia Mannucci doblegó 2 a 1 al Deportivo Santa Isabel; los goles del vencedor fueron de: Die-go Cerna y Jorge Pinillos, descontó Roberto Cuba.

Guardia Civil Las Capullanas goleó 4 a 2 al Defensor Méjico – JEMA, con dianas de: Carlos Ponce de León (3) y Neil Navarro; descontó José Sánchez y Guillén Gordillo.

Real América superó 3 a 1 al Sport Talara de Aranjuez, los goles del cuadro americano fueron de: Andy Álvarez (2) y Wagner Rome-ro, descontó Jeancarlo Aguilar.

Defensor Puno no sabe ganar y

se contentó con el empate 0 a 0 con Carlos M. Orbegoso.

Finalmente, Forza Azzurra go-leó 4 a 1 al Deportivo CENCAS, que estuvo irreconocible. Los go-les del vencedor fueron de: Luis Núñez (2), Franco Fiesta y Giordi Jiménez; descontó Kevin Zárate Beltrán.

ASÍ VANGRUPO “A”La Universidad Nacional de

Trujillo, es el líder del grupo con 13 puntos; seguido por Carlos M. Orbegoso e Inca Club 11; Defensor Puno 9; Deportivo EVR 8 y cierra filas Botica Manuel Arévalo 5 uni-dades.

GRUPO “B”Talentos Trujillanos, es el líder

con 17 puntos; seguido por Depor-tivo Palermo 16; Guardia Civil Las Capullanas 12; Defensor Méjico – JEMA 6, Juventud Perú 5; y cierra filas Sport Arica 2 unidades.

GRUPO “C”Forza Azzurra y Real Améri-

ca, son los líderes con 16 puntos; seguido por Deportivo CENCAS; Academia Mannucci de Moche 9; y cierran filas Sport Talara y De-portivo Santa Isabel 3 unidades.

Universidad Nacional de Trujillo de la mano de Marco Tello puede volver a Primera División.

Trujillo (Nuevo Norte).- El Colegio de Abogados, III DIRTE-POL, Hidrandina, Sedalib, Capita-nía de Salaverry, Municipalidad de La Esperanza, Contadores y Caja Trujillo clasificaron a los Cuartos de Final del XII Campeonato In-terinstitucional de Fulbito “Copa Cristal Trujillo 2010”, que organi-za Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Jhonston.

Los ocho equipos obtuvieron su pasaporte de jugar los “Cuartos de Final”, al vencer en buena lid a sus oponentes, que le salieron al frente el sábado último en las instalacio-nes del Club Libertad.

Paralelo al torneo libre, se inició el Campeonato Master, donde jue-gan los jugadores de los equipos que por edad no pueden alternar en el equipo libre, y otros equipos que exprofesamente fueron escogidos por los organizadores.

RESULTADOS GENERALESOCTAVOS DE FINALColegio de Abogados venció 2

a 1 a Corte Superior de Justicia; III DIRTEPOL eliminó al campeón reinante Club Libertad al vencer-lo por la mínima diferencia; Hi-drandina goleó 5 a 0 al Colegio de Licenciados en Administración; y Sedalib derrotó 3 a 2 al Colegio de

Ocho equipos acceden a Cuartosde Final de la “Copa Cristal 2010”

Ingenieros.Capitanía Salaverry clasificó

al imponerse 3 a 1 a Credichavín; la Municipalidad de La Esperanza derrotó 3 a 2 a la Municipalidad Provincial de Trujillo; Colegio de Contadores venció 3 a 0 a Ripley, y Caja Trujillo goleó 4 a 0 a la Uni-versidad Nacional de Trujillo.

MASTERGobierno Regional empató 0 a

0 con Corte Superior de Justicia; Hidrandina venció 3 a 1 a Colegio de Ingenieros; Municipalidad La Esperanza goleó 5 a 0 al Ministe-rio Público; AEAS empató 1 a 1 con Capitanía de Salaverry; Mu-nicipalidad Víctor Larco igualó 1 a 1 con la Municipalidad Provincial de Trujillo.

Asimismo, Colegio Odontoló-gico logró superar 2 a0 a Colegio de Contadores; Club Libertad ganó 3 a 2 al Metalbus¸ III DIRTEPOL derrotó 3 a 2 a EsSalud; Hospital Regional goleó 5 a 0 a Senati, Ge-rencia de Educación se impuso 3 a 0 a Telefónica; Sedalib superó 2 a 0 al Hospital Belén; Colegio Ad-ministradores goleó 7 a 0 a Embu-tidos Razzeto;

Proyecto Chavimochic se im-puso 1 a 0 a SUNAT; San Ignacio S.A. igualó 0 a 0 con AMUTSEP (Ejército Peruano).

El Colegio de Contadores clasificó a los “Cuartos de Final” al eliminar a Ri-pley.

Trujillo (Nuevo Norte).- El cole-gio Marcelino Champagnat, este año le ha correspondido representar a Trujillo y La Libertad, en el nacional de vóleibol escolar que se efectuará en nuestra capital, con miras a clasifi-car al sudamericano.

El plantel trujillano cuenta con un excelente equipo dispuestos a de-fender con gallardía y pundonor los colores patrios en esta justa interna-cional, de la mano del joven técnico Ricardo Chacón.

Champagnat se ha ganado todo el derecho de definir el título y la re-presentación peruana con otros siete planteles del país que llegan a este nacional con el mismo objetivo.

Cada uno de los partidos que sos-tendrán será una verdadera final para ellos. A esta final el cuadro trujillano doblegó a La Inmaculada de Santa por 2 set a 0 y Ventura Calamaqui de Barranca por 2 set a 0.

En esta oportunidad las voleibolis-tas Sub 14, hicieron gala de un buen juego, logrando el objetivo trazado por la prestigiosa institución educa-tiva.

Champagnat buscará título nacional de voleibol escolar

Page 12: Diario Nuevo Norte - Edicion Lunes 06-09-2010

Setiembre, lunes 6 del 2010

Selección peruana llegó a Miami y quedó lista para su segundo partido

Lima.- La selección perua-na arribó a la ciudad de Miami la tarde de ayer llena de confianza para encarar su segundo encuentro amistoso ante Jamaica, a jugarse el martes a las 19:00 horas de Perú en el Lockhart Stadium de Fort Lauderdale.

Con la delegación nacional, que arribó a suelo estadounidense pasado las 17:00 horas, también arribaron los jugadores nacionales Hernán Rengifo (Omonia Nicosia) y Alberto Rodríguez (Sporting Braga), quienes seguro serán titu-lares en el segundo partido de la ‘Era Markarián’.

Según se conoció, el equipo patrio de inmediato se trasladó al Hotel Holyday Inn Sun Rise de Fort Lauderdale, a media hora de la ciudad de Miami, y el lu-nes por la tarde recién realizará el reconocimiento de la cancha del estadio.

Tanto Sergio Markarián como Juan Vargas esperan el aliento de los hinchas para conseguir una nueva victoria.

“Esperamos que nos vayan a alentar. Se inicia un proceso difí-cil. De salir de una posición que no la merecemos”, indicó el ‘Mago’.

Juan Vargas, por su parte, dijo: “A toda mi gente peruana que está en Miami los invitamos al partido con Jamaica este martes”.

JEAN TRAGODARA:“EL FÚTBOL PERUANO

ESTÁ RECUPERANDO SU ESENCIA”El debutar con triunfo con la se-

lección peruana llenó de alegría al volante Jean Tragodara, quien dijo que el fútbol peruano está recupe-rando su esencia, esto en referencia al gol que anotó ante Canadá tras 13 toques.

“Gracias a Dios se me dieron las cosas. Fue un debut soñado con gol y triunfo”, dijo Tragodara en su web oficial.

Respecto al tanto que realizó, señaló: “Por los nervios y la ansie-dad del debut me contractaré justo antes del gol.

Incluso iba a pedir mi cambio, pero con el dolor y todo la metí. Ahora que me hablan de los 13 to-ques, esa es una buena señal de que está volviendo la esencia de nues-tro futbol”.

De otro lado, el jugador de Alianza Lima confesó que el téc-nico Sergio Markarián le pidió que tome con tranquilidad su lesión.

“Me daba pena salir pero no podía seguir por el dolor. Él (Ser-gio Markarián) me dijo que era por el debut, los nervios.

Espero recuperarme para llegar al partido ante Jamaica”, finalizó.

Así es, este martes Perú estará afrontando su segundo amistoso de la era Markarián. Jamaica será el rival del duelo que se juga-rá en Miami a las 7:00 pm (hora peruana).

Prensa canadiense elogia juego mostrado por la selección peruana

Lima.- “El partido del sába-do contra Perú, en el BMO Field, ofreció por lo menos, una revi-sión de la realidad temprana y un recordatorio de lo profundo de la piscina del fútbol internacional en el que estamos”, indicó el diario Toronto Star.

La publicación destacó además el orden y el trabajo realizado por la selección peruana bajo el man-do de Sergio Markarián, pese a ser un equipo que se encuentra en reestructuración debido a la mala campaña realizada en el anterior proceso eliminatorio.

“Allí estaba el marcador 2-0 a favor de Perú, un equipo que está en un proceso de reorganización de su propia zona de calificación después de terminar último en de América del Sur de cara a la Copa del Mundo de 2010, con un nuevo entrenador a sólo seis semanas en el trabajo”, resaltó Thestar.com.

Por su parte, la edición digital del diario Correo Canadiense cali-ficó el resultado como justo debi-do a que el seleccionado peruano mantuvo el dominio de las accio-

nes pese a tener algunas dificulta-des en el inicio del partido.

“El resultado premió lo visto en el campo de juego. Perú, pese a mostrar algunas deficiencias en la primera mitad, fue mejor y exhibió superioridad en el segundo tiem-po, ante un Canadá aguerrido que mostró voluntad de querer hacer

bien las cosas”, señaló. La selección peruana de fútbol

afrontará su segundo partido amis-toso bajo las órdenes del uruguayo Sergio Markarían este martes 7 de septiembre ante Jamaica, encuen-tro a desarrollarse en el Lockhart Stadium, ubicado en Fort Lauder-dale, Estados Unidos.

León de Huánuco luchará por retener a Gustavo Rodas y Luis Perea

Huánuco.- Ante el temor de quedarse sin sus principales figuras para la campaña del 2011, el pre-sidente de León de Huánuco, Luis Picón Quedo, dijo que ya trabaja en alargar los contratos de Gustavo Rodas y Luis Perea.

“Rodas y Perea tiene contrato vigente hasta el 31 de diciembre, pero hemos conversado con ellos y estoy seguro que se van a que-dar en el equipo por un temporada más”, manifestó el dirigente al dia-rio Correo de Huánuco.

Como se recuerda, el club Alianza Lima ha mostrado mu-cho interés por los jugadores antes mencionados. Es más, algunos me-dios ya dan por hecho que vestirán la blanquiazul en el 2011.

TIENEN CORAZÓN CREMA Gustavo Rodas y Luis Perea

coincidieron en que León tiene re-cursos para pelear por el título na-cional y que no se desesperan por irse a otro club.

“Uno como jugador siempre

buscar crecer futbolísticamente, pero por ahora me siento a gusto en el club y no me desespero por irme. Además, el León ha demos-trado que es un rival capaz de pe-lear por el título”, dijo Perea.

Por su parte, Gustavo Ariel Ro-das, declaró: “León tiene todas las armas necesarias para pelear por el título y de llegar una copa interna-cional me quedaría en el equipo”.

Sergio Markarián y Juan Vargas invitan a los hinchas a ver el Perú-Jamaica Toronto.- La euforia por el

triunfo ante Canadá ya pasó a segundo plano.

El rival ahora es Jamaica y tanto Sergio Markarián como Juan Vargas esperan el aliento de los hinchas en Miami para conseguir una nueva victoria.

A través de unos videos col-gados en YouTube, el técnico de la selección nacional mandó

un saludo afectuoso para todos los peruanos residentes en di-cha localidad y los invitó a que apoyen a la ‘blanquirroja’.

“Esperamos que nos vayan a alentar. Se inicia un proceso difícil.

De salir de una posición que no la merecemos. Ojalá poda-mos vernos cuando estemos en Miami”, indicó el ‘Mago’.

Juan Vargas, por su parte, dijo: “A toda mi gente peruana que está en Miami los invita-mos al partido con Jamaica este martes. Cuídense. El ‘Loco’ Vargas”.

Cabe precisar que la selec-ción peruana enfrentará a su similar de Jamaica este martes a las 19:00 horas en el estadio Lockhart de Fort Lauderdale.