diario mural salud mental

3
INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA SALUD MENTAL ¿QUÉ ES LA SALUD MENTAL? La salud mental no es sólo la ausencia de trastornos mentales. Se define como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad. ¿QUÉ ES UNA ENFERMEDAD MENTAL? Una alteración de tipo emocional, cognitivo y/o del comportamiento, en que quedan afectados procesos psicológicos básicos como son la emoción, la motivación, la cognición, la conciencia, la conducta, la percepción, la sensación, el aprendizaje, el lenguaje, etc., lo que dificulta a la persona su adaptación al entorno cultural y social en que vive y crea alguna forma de malestar subjetivo. ¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE LAS ENFERMEDADES MENTALES? El trastorno mental responde muy pocas veces a modelos simples del tipo causa/efecto. Las causas de las enfermedades mentales son probablemente múltiples, y en algunos casos son desconocidas. Se sabe que factores como problemas laborales y familiares, factores ambientales y culturales, alteraciones en la química del cerebro u otros mecanismos biológicos, predisposición genética, lesiones cerebrales, consumo de substancias, etc. pueden influir poderosamente en su aparición y curso, pero no se conoce con exactitud ni en qué grado impacta cada uno de estos factores, ni qué combinaciones se producen significativamente en cada caso. ¿PUEDO YO TENER ENFERMEDAD MENTAL? Todos tenemos probabilidades de padecer una enfermedad mental, al igual que ocurre con muchos otros tipos de enfermedades. De hecho, una de cada cinco personas sufre un trastorno mental a lo largo de la vida. ¿LAS ENFERMEDADES MENTALES SE CURAN? Las enfermedades mentales pueden curarse o controlarse con un tratamiento adecuado. El apoyo psicológico y social es importante para afrontar los efectos de la enfermedad en su vida social, familiar y profesional. ¿CUÁL ES EL PAPEL DE LA FAMILIA?

Upload: nicolas-canales

Post on 25-Jul-2015

528 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: Diario Mural Salud Mental

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA SALUD MENTAL

¿QUÉ ES LA SALUD MENTAL?

La salud mental no es sólo la ausencia de trastornos mentales. Se define como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.

¿QUÉ ES UNA ENFERMEDAD MENTAL?

Una alteración de tipo emocional, cognitivo y/o del comportamiento, en que quedan afectados procesos psicológicos básicos como son la emoción, la motivación, la cognición, la conciencia, la conducta, la percepción, la sensación, el aprendizaje, el lenguaje, etc., lo que dificulta a la persona su adaptación al entorno cultural y social en que vive y crea alguna forma de malestar subjetivo.

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE LAS ENFERMEDADES MENTALES?

El trastorno mental responde muy pocas veces a modelos simples del tipo causa/efecto. Las causas de las enfermedades mentales son probablemente múltiples, y en algunos casos son desconocidas. Se sabe que factores como problemas laborales y familiares, factores ambientales y culturales, alteraciones en la química del cerebro u otros mecanismos biológicos, predisposición genética, lesiones cerebrales, consumo de substancias, etc. pueden influir poderosamente en su aparición y curso, pero no se conoce con exactitud ni en qué grado impacta cada uno de estos factores, ni qué combinaciones se producen significativamente en cada caso.

¿PUEDO YO TENER ENFERMEDAD MENTAL?

Todos tenemos probabilidades de padecer una enfermedad mental, al igual que ocurre con muchos otros tipos de enfermedades. De hecho, una de cada cinco personas sufre un trastorno mental a lo largo de la vida.

¿LAS ENFERMEDADES MENTALES SE CURAN?

Las enfermedades mentales pueden curarse o controlarse con un tratamiento adecuado. El apoyo psicológico y social es importante para afrontar los efectos de la enfermedad en su vida social, familiar y profesional.

¿CUÁL ES EL PAPEL DE LA FAMILIA?

Un entorno familiar adecuado y tranquilo es muy importante en la recuperación de una enfermedad mental. La familia es un elemento clave para ayudar a la persona con una enfermedad a seguir su tratamiento; por ejemplo, contrarrestando la tendencia que suelen tener las personas afectadas de esquizofrenia o depresión a abandonar el tratamiento farmacológico o haciendo un seguimiento de los hábitos alimentarios en personas con anorexia.

ENFERMEDADES MENTALES COMUNES.

Page 2: Diario Mural Salud Mental

¿QUÉ ES LA DEPRESIÓN?

La depresión es un trastorno caracterizado por ánimo triste, falta de energía y de ilusión, y sentimientos de desesperanza. Puede ser más o menos grave, interfiriendo en muchos casos en el funcionamiento normal de la persona. Suelen estar alterados el apetito , el sueño, la capacidad de concentración y los rendimientos a nivel social, familiar y laboral.

Se diferencia de la tristeza normal en que a veces no hay un motivo claro, o bien en que es una tristeza desproporcionada o que dura demasiado en el tiempo.Algunas depresiones pueden ser muy graves, con sentimientos de culpa y pensamientos de muerte.

¿QUÉ ES LA ANSIEDAD?

La ansiedad es una respuesta normal en el ser humano ante situaciones de estrés, pero si se presenta de forma desproporcionada o permanece de forma crónica, se considera una enfermedad. Existen diferentes trastornos de ansiedad: crisis de angustia, trastorno por ansiedad generalizada, fobias simples, agorafobia, etc...

¿QUÉ ES LA ESQUIZOFRENIA?

La esquizofrenia es una enfermedad mental que suele iniciarse en la juventud, y que se caracteriza por una pérdida de conciencia de la realidad. Puede iniciarse de forma brusca, con sentimientos de cambio de uno mismo y del entorno, que suele vivirse como hostil y amenazador, o de forma progresiva e insidiosa.

Son frecuentes las alucinaciones (en forma de voces dentro o fuera de la cabeza, o visuales), el sentimiento de ser observado por el entorno, y la sensación de no ser dueño del propio pensamiento, todo ello vivido con gran sufrimiento. Los síntomas son muy reales para el paciente, por lo que muchas veces no tiene conciencia de enfermedad, aspecto que dificulta el tratamiento y su relación con la familia y el entorno.