diario del día martes 17 de mayo de 2011

40
… tantas personas acostumbran asistir a los encuentros de rugby con PERROS peligrosos que ni siquiera llevan bozal POR QUÉ... ¿ ¿ Aguirre, muy complicado por las compras de OSEP PÁGINA 4 10 años de prisión para un padrastro abusador Miércoles 18 Mayo 2011 Año II-Nº 284-Catamarca Edición de 40 páginas Precio del ejemplar: $3 Recargo al interior: $ 0.50 www.elesquiu.com GOBERNADOR PÁGINA 6 Interesantes actividades por el Día de los Museos V iajó Eduardo Brizuela del Moral a Chile, viajó Martha Grimaux a Buenos Aires, y el Poder Ejecutivo quedó en manos del Presidente de la Cámara de Diputados, Luis Barrionuevo. La situación fue observada como una jugada del Frente Cívico, para dejar al Interbloque Peronista en desventaja numérica a la hora de elegir al sucesor de Barrionuevo. por un día Proclaman a las autoridades electas el 13 de marzo PÁGINA 2 PÁGINA 13 RECLAME HOY LA RASPADITA Ensanchan la ruta 33 en Valle Viejo PÁGINA 3 PÁGINA 9

Upload: editorial-el-esquiu

Post on 22-Mar-2016

265 views

Category:

Documents


19 download

DESCRIPTION

Diario del día martes 17 de mayo de 2011

TRANSCRIPT

Page 1: Diario del día martes 17 de mayo de 2011

… tantas personas acostumbran asistir a los encuentros de rugby con PERROS

peligrosos que ni siquiera llevan bozal

POR QUÉ...

¿

¿

Aguirre, muy complicado por las compras de OSEP PÁ

GIN

A 4 10 años de prisión para

un padrastro abusadorMiércoles 18

Mayo 2011 Año II-Nº 284-Catamarca

Edición de 40 páginas Precio del ejemplar: $3

Recargo al interior: $ 0.50www.elesquiu.com

GOBERNADOR

PÁG

INA

6 Interesantes actividades por el Día de los Museos

Viajó Eduardo Brizuela del Moral a Chile, viajó Martha Grimaux a

Buenos Aires, y el Poder Ejecutivo quedó en manos del Presidente de la Cámara de Diputados, Luis Barrionuevo. La situación fue observada como una jugada del Frente Cívico, para dejar al Interbloque Peronista en desventaja numérica a la hora de elegir al sucesor de Barrionuevo.

por un día

Proclaman a las autoridades electas

el 13 de marzo

$3

PÁGINA 2

PÁG

INA

13

RECLAME HOYLA RASPADITA

Ensanchan la ruta 33 en Valle Viejo

PÁGINA 3

PÁGINA 9

Page 2: Diario del día martes 17 de mayo de 2011

Por la ausencia en la pro-vincia del gobernador Eduardo Brizuela del

Moral y de Marta Grimaux de Blanco, el presidente de la Cámara de Diputados, Luis Barrionuevo, como ter-cera autoridad, asumió ayer minutos antes del mediodía como Gobernador de la Pro-vincia por poco más de un día. Ejercer esta función le impedirá estar presente hoy en la reanudación de la se-sióm parlamentaria en la que se elegirán las autoridades de la Cámara Baja.

El siempre polémico di-putado se mostró más que contento por la delegación de poder, la que asume por pri-mera vez desde diciembre de 2009, cuando fue elegido pre-sidente del cuerpo. “Estuvo las senadora Marta Grimaux con la Escribana de Gobierno en mi despacho, donde hici-mos el acta de transferencia de mando”, contó. Sostuvo que será por un día o día y medio a partir de la ausencia tanto de la senadora como del Gobernador.

”No me puse a pensar si es llamativo o no que me trans-fieran el mando. Así se dieron las circunstancias”, sostuvo al momento de ser consulta-do sobre el imprevisto viaje de Grimaux de Blanco, un día antes de la sesión.

Pasado el mediodía, en su despacho y como Gobernador a cargo, Luis Barrionuevo se reunió con los presidentes de bloque para analizar qué medidas van a tomar para la reanudación de las sesiones ordinarias. Con su ausencia al frente de la Cámara, asu-me la presidencia el diputado Marcelo Rivera.

Suspensión

Ya como Gobernador interi-no convocó ayer a una confe-rencia en horas de la tarde, la que finalmente se suspendió por desinfección (ver aparte).

Anoche, un tanto molesto por esta situación, dijo que la intención era hablar con los diputados provinciales sobre la realidad de la provincia, analizar un proyecto político, social, cultural, de salud y tu-rístico. “Quería ver qué opi-naban los diputados”, enfati-zó. “Pero no nos dieron lugar en el Salón de Acuerdos. Todo es producto de un gobierno que no sabe trabajar en la transición”, enfatizó.

El legislador no confirmó si la conferencia fallida se realizará hoy. “La verdad es que estoy muy cansado por-que vengo de participar de la reu-nión del Mercosur y con muchas presiones. Voy a ana-lizar lo que hago”, remarcó.

Anoche se reunió la comisión integrada por diputados del In-terbloque con el FCS, y decidieron bajar hoy los 40 diputados, respetando el acuerdo originario de que la sesión se realice este miércoles.

Por casualidad o estrategia, el Frente Cívico realizó una movida que de concretarse hoy la sesión, por mayoría numérica se que-daría con la presidencia de la Cámara de Diputados. El imprevisto viaje de la presidente provisoria del Senado favorece ampliamen-te al bloque oficialista, ya que contaría con 20 diputados, porque se suman los votos del diputado Alfredo Gómez (MIRA) y Renato Gigantino (NEC). Aunque todavía no se sabe qué hará José “Chi-chi” Sosa. El Interbloque quedaría en inferioridad numérica, con 19 legisladores, ante la ausencia clave de Barrionuevo.

Sin embargo, en el recinto de sesiones cuando bajen los 39 ó 40 diputados se definirá el nombre del nuevo Presidente.

Luis Barrionuevo quedó a cargo del Gobierno de la Provincia

Ante la ausencia de Brizuela del Moral y Marta Grimaux de Blanco

Interbloque y FCS bajan al recinto

Al mediodía se realizó el traspaso de mando y el presidente de la Cámara de Diputados asumió como Gobernador interino. Hoy no podría participar de la reanudación de la primera sesión ordinaria.

00

Barrionuevo, con diputados del Interbloque, ya como Gobernador a cargo.

02Miércoles 18 de mayo de 2011/CATAMARCA/CIUDADANÍA

Un viaje de imprevisto

Detalles

La Presidenta provisoria del Senado, Marta Grimaux, que se encontraba a cargo de la Provincia, de manera imprevista viajó a Buenos Ai-res a una reunión con YMAD, en la que según explicaron debía participar Brizuela del Moral, en Chile en este mo-mento. Como no era un plan programado, Grimaux viajó en su auto oficial junto a su comitiva, ya que no tenían vuelos a Buenos Aires.

Nada cambióLa Corriente Progresista

Radical se reunía anoche para consensuar si pedían o no la abstención del diputado José Sosa en la sesión de hoy. Si bien calificaron de “buena” la estrategia del FCS de sacar-lo a Barrionuevo del recinto, afirmaron que la postura del sector nada cambió. “Segui-mos pidiendo la abstención si el candidato es Gigantino. Con esto seguramente lo úni-co que se gana es dilatar más los tiempos”, subrayaron.

DesinfeccionesEl diputado Luis Barrionue-

vo, ya cumpliendo las fun-ciones de Gobernador, había convocado ayer a las 21 a una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, que se suspendió por desinfección del Salón de Acuerdos.

Una incógnita lo que iba a anunciar.

OPORTUNO

CPR

SUSPENSIÓN

Especializado en materia:Civil, Comercial, Sucesiones

- LABORALDespidosAccidentes de trabajoAseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART)Autoaseguro Provincial

ESTUDIO JURÍDICO INTEGRAL

Tucumán N° 585 - Tel: 746607

Page 3: Diario del día martes 17 de mayo de 2011

Brizuela del Moral participa hoy de la reunión con el presidente de Chile

303Miércoles 18 de mayo de 2011/CATAMARCA/CIUDADANÍA

El Gobernador de la Pro-vincia, Eduardo Brizuela del Moral, se encuentra

en Chile participando de la Primera Reunión entre Go-bernadores Argentinos e In-tendentes Chilenos de las provincias y regiones que par-ticipan en los Comités Bina-cionales de Integración. Hoy, junto a otros 13 gobernadores, compartirá con el presidente chileno Sebastián Piñeira un desayuno en el Palacio de La Moneda.

El encuentro tiene el propó-sito de fomentar el intercam-bio de experiencias y repasar los temas comunes que hacen a la integración entre ambos países. Se analizarán los as-pectos de la conectividad físi-ca, la integración fronteriza y económica, abordando temá-ticas que hacen al turismo, encadenamientos productivos e inversiones conjuntas. El canciller Héctor Timerman y su par chileno, Alfredo Moreno Charme, serán los encargados de coordinar el encuentro bila-

teral.Además de Brizuela del

Moral participan José Alpe-rovich de Tucumán; Walter Basilio Barrionuevo de Jujuy; Juan Manuel Urtubey de Sal-ta; Luis Beder Herrera de La Rioja, José Luis Gioja de San Juan; Celso Alejandro Jaque de Mendoza; Jorge Augusto Sapag de Neuquén; Miguel Ángel Saiz de Río Negro; Ma-rio Das Neves de Chubut; Da-niel Román Peralta de Santa Cruz; María Fabiana Ríos de Tierra del Fuego; Gerardo Za-mora de Santiago del Estero y Juan Schiaretti de Córdoba.

Actividades

Los mandatarios argentinos participaron ayer de la Re-unión Técnica Preparatoria a cargo del embajador de Chile en Argentina, Adolfo Zaldívar Larraín, y el embajador de la Argentina en Chile, Ginés González García.

Mientras que hoy el presi-dente chileno, Sebastián Pi-

En el marco de la reunión de gobernadores argentinos e intendentes chilenos

El Gobernador se encuentra en el vecino país desde el pasado lunes, para asistir a la reunión entre mandatarios por el intercambio de experiencias y para repasar los temas comunes de la región.

Foto / Archivo

Hoy se realizará el acto de proclamación de las 128 autoridades elegidas el pasado 13 de marzo. El evento, que debía realizar-

se la semana pasada pero fue postergado porque no llegaron las invitaciones a todos los candidatos, se realizará a partir de las 18 horas en el Cine Teatro Catamarca. El Gobernador de la Provincia, Eduardo Brizuela del Moral, no asistirá porque se encuentra en una misión oficial en el vecino país chileno, de manera que no se producirá el encuentro aunque sea breve con la goberndora electa, Lucía Corpacci.

Desde el Juzgado Electoral confirmaron la presencia de la du-pla gubernamental Corpacci-Mera.

También se conoció que no asistirá el Obispo de Catamarca, Mons. Luis Urbanc, quien se encuentra en un viaje pastoral por la localidad de Colpes, Ambato. Pero es casi una costumbre que el pastor de la iglesia catamarqueña no asista a ningún tipo de acto oficial del Gobierno, ya que tampoco participó de la Asamblea Legislativa.

El Tribunal Electoral que preside la Dra. Amelia Sesto de Leiva dejó en claro que se iniciará con puntualidad de reloj, ya que se trata de un acto judicial y no político. De esta manera, a las 18 horas comenzarán con la entrega de los diplomas a quienes han sido elegidos en las elecciones provinciales.

Se esperaba que el Gobernador de la Provincia esté presente porque sería el primer encuentro con la gobernadora electa, Lu-cía Corpacci, y el vicegobernador electo, Dalmacio Mera. Sin em-bargo, hoy el primer mandatario participará junto a otros 13 go-bernadores de un desayuno con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, en la Primera Reunión entre Gobernadores Argentinos e Intendentes Chilenos de las provincias y regiones que participan en los Comités Binacionales de Integración.

En tanto, el juez electoral Raúl Cerda confirmó que la gober-nadora electa y el vicegobernador electo estarán presentes en el acto de hoy. “A través de sus abogados la Dra. Corpacci y Dalmacio Mera han confirmado al tribunal que asistirán a la entrega de di-plomas”.

Proclaman a las autoridades electas el 13 de marzo

ñera, brindará un desayuno en el Palacio de La Moneda en honor a los gobernadores e intendentes que comparten la frontera común, una de las más extensas del mundo. Acto seguido se formalizará la inau-guración oficial del Encuentro Binacional a cargo de Timer-man y Moreno Charme.

Luego se desarrollará un plenario y reuniones entre los representantes de los diferen-tes distritos argentinos y los intendentes trasandinos. Fi-nalmente pasado el mediodía se realizará la ceremonia de clausura con la lectura de la Declaración Final y su respec-tiva rúbrica. Brizuela del Moral se encuentra en Chile desde el lunes.

Page 4: Diario del día martes 17 de mayo de 2011

04 CIUDADANÍA/CATAMARCA/Miércoles 18 de mayo de 2011

El diputado Julio Cabur se expresó sobre los po-sibles 38 hechos que se

podrían imputar al titular de la OSEP, Arturo Aguirre, y funcionarios del área, por la compra de remedios onco-lógicos. Indicó que se enmar-carían en posible fraude a la administración pública e in-cumplimiento de los deberes de funcionario público. Ade-más dijo que continúan apor-tando elementos al fiscal, con los que se comprueba que existe un excesivo crecimien-to en la compra de remedios en relación con los números de enfermos en la provincia.

El legislador sostuvo que en primer lugar estaría probado el incumplimiento de los de-beres de funcionario público, “en el mismo en que se ha desconocido por negligencia, impericia o por lo que sea la resolución de la ANMAT, que está publicada en el Boletín Oficial, enero de 2010, de la inhabilitación de la drogue-ría Libra, y sin embargo se siguió librando cheques hasta abril de 2011”. También afir-mó que podría haber fraude a la administración pública porque no coinciden los datos de las compras con la parte contable de la obra social.

Para Cabur se debe inves-tigar si era necesaria la com-pra de medicamentos, si es que aumentó la cantidad de pacientes oncológicos, pero “esto no se condice con los programas de trazabilidad de los medicamentos”.

OSEP: se complica la situación de Aguirre

El legislador señaló que se acreditaron en el expediente las irregularidades

El diputado Julio Cabur señaló que habría fraude a la administración pública e incumplimiento de los deberes de funcionarios.

Un fuerte crecimiento de la demanda de energía -el

mayor en lo que va del año- se registró a nivel nacional durante el mes pasado. Ade-más, la suba de casi 6 puntos compara 23 días hábiles de abril último con 24 del año anterior. En Catamarca la de-manda fue superior a la na-cional en un 7,4%, que según explicaron fue producto de la mejora en la prestación del servicio y una reducción en las pérdidas.

La demanda eléctrica en el país correspondiente a abril registró una suba interanual del 5,7 % en comparación con el mismo mes de 2010. De este modo, la evolución del consu-mo se coloca, por primera vez en el año, muy por encima de los 5 puntos. Asimismo, el pri-mer cuatrimestre del año acu-mula un crecimiento del 4,5 %

respecto del mismo período de 2010.

En abril de 2011, la deman-da neta total fue de 8.911,0 gigavatios por hora (GWh); mientras que en el mismo mes de 2010, había sido de 8.434,1 GWh, según los datos de que dispone la Fundación para el Desarrollo Eléctrico Argentino (Fundelec), que se basan en las estadísticas de CAMMESA, la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayo-rista Sociedad Anónima.

En nuestra provincia, jun-to a Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja y Santiago del Estero hubo un ascenso del 7,4 %. Desde la empresa provincial de energía, Edecat, se indicó que dicho aumento se debe a que mejoró la prestación del servicio, hubo una reducción de las pérdidas, lo que ocasio-na que se venda más energía.

Creció un 7,4% el consumo de energía en nuestra provincia

El diputado peronista tie-ne en su poder un cuadro del crecimiento en la compra de medicamentos entre el año 2009 y 2011. “Es una curva netamente ascendente, ver-tical, sobre el incremento en los montos de compra de me-dicamentos, pero no se da en el incremento de casos de en-fermos oncológicos”.

Cabur señaló que de 6 mi-llones en el año 2009, a abril de 2011 la Obra Social desti-

nó más de 25 millones de pe-sos. “Hay una compra desme-surada que no coincide con la realidad de Catamarca”, denunció el legislador.

En cuanto a los fueros de Arturo Aguirre, quien resultó diputado electo, señaló que es un tema que lo determinará la Justicia. Pero enfatizó que la Comisión de Poderes es la que avalará la presentación al mo-mento de asumir y decidirá si jura o no.

El representante de los pequeños productores tabacaleros de Los Altos, Roberto Herrera, indicó que existe un gran males-

tar, por la inequidad que se evidencia respecto de los grandes productores en cuanto a los fondos provenientes de Nación, por lo que no descartan realizar medidas de fuerza.

“Le presentamos una nota al Dr. Horacio Ruiz (subsecretario de Agricultura) en la cual los productores solicitaban que sea $8.000 por hectárea para los minifundios que van de 0 a 10 hectáreas”, dijo Herrera. Y agregó que “tenemos entendido que no se le dio curso a la nota y se le dio el beneficio al productor grande y no al chico, cuando al productor chico se le están ca-yendo los galpones y no tenemos ninguna respuesta”, agregó.

Ante esta situación, adelantó que hoy podrían estar cortando la ruta para obtener una respuesta favorable al pedido.

Malestar de los tabacaleros

Los empleados de la Cámara de Senadores decidieron que el próximo jueves 26 se movilizarán al Palacio Legislativo para

solicitar que se les pague el adicional no renumerativo de 200 pesos que el presidente de Diputados, Luis Barrionuevo, les dio a los empleados por el Día del Trabajador. Además solicitarán la adhesión al incremento que va del 25 al 30%, que también fue anunciado en la Cámara Baja. Según indicaron, quieren tener un marco de igualdad entre todos los trabajadores que prestan servicios en la legislatura.

Senado: amenanza de protesta

El fiscal procedería a imputar a distintos funcionarios y empleados.

Page 5: Diario del día martes 17 de mayo de 2011

La gobernadora electa de la provincia, Lucía Cor-pacci, y el vicegobernador

Dalmacio Mera, continúan con una intensa agenda de actividades con los distintos actores de la comunidad.

Ayer, Corpacci se reunió en la sede del Frente Para la Victoria de calle 9 de julio entre Prado y Av. Italia, con mujeres de este espacio polí-tico, para coordinar acciones en conjunto.

Allí estuvieron referentes de la Rama Femenina del PJ y mujeres dirigentes del campo social, que vienen trabajando en las distintas líneas junto a la futura go-bernadora.

Por la tarde, Corpacci se reunió en la oficina de tra-bajo con empresarios del de-partamento Ancasti, quienes le pidieron a la gobernadora electa que intervenga en la apertura de un frigorífico, que desde hace meses se en-cuentra paralizado.

De la reunión participó el senador provincial del FCyS Ricardo Boggio, quien fue el

que articuló la reunión.En la ocasión, los empre-

sarios resaltaron el gesto de Corpacci de escuchar su pro-blemática y de abrir el diálo-

go con los referentes del radi-calismo.

A su vez, la senadora na-cional les manifestó a los empresarios que su gobierno

buscará incentivar la comer-cialización local de las pro-ducciones regionales.

Posteriormente, Corpacci mantuvo una reunión con

el equipo de finanzas que trabaja en la elaboración del presupuesto provincial.

Entrega de Netbooks

Mientras tanto, en la jor-nada de hoy Corpacci jun-to al vicegobernador electo, Dalmacio Mera, asistirá a la entrega de Netbooks a los alumnos de la escuela del ba-rrio Parque América, en el marco del programa nacional Conectar Igualdad.

Al acto que se desarrollará a partir de las 9:30 también asistirá el Jefe Regional de ANSES, Gustavo Aguirre, entre otras autoridades.

Cabe recordar que la en-trega de netbooks se viene realizando desde el año pa-sado, en distintas escuelas de la provincia tanto técnicas como públicas, y que también incluyó a alumnos del inte-rior.

En este año ANSES repar-tirá cerca de 20.000 compu-tadoras en Catamarca, conti-nuando con la segunda etapa del programa.

Corpacci y Mera entregaránnetbooks a alumnos secundarios

La gobernadora electa continúa con intensas actividades

Ayer, Lucía Corpacci se reunió con empresarios de Ancasti. Hoy a las 9:30 asistirá a la escuela de Parque América, donde entregará computa-doras portátiles a los alumnos del secundario junto al vicegobernador electo, Dalmacio Mera.

05Miércoles 18 de mayo de 2011/CataMarCa/Ciudadanía

La Secretaría General de la Gobernación aprobó días

atrás la nueva estructura del Servicio de Reconocimien-tos Médicos, que a partir de ahora tendrá el rango de una Dirección.

Así se desprende de la Resolución SGG N°07 con fecha 1 de marzo de 2011, en la que queda plasmado el cambio y la jerarquiza-ción de esta área del gobier-no, que tiene por finalidad certificar y autorizar las ausencias en las distintas reparticiones que tiene el Estado catamarqueño.

La modificación publi-cada en el último Boletín Oficial establece que “por

el mencionado Decreto se jerarquiza al Servicio de Reconocimientos Médicos dependiente de la Subsecre-taría de Recursos Humanos y Gestión Pública elevan-do el nivel al rango de Di-

rección Provincial, y se le encarga además la gestión del Autoseguro Provincial establecido mediante De-creto Acuerdo N° 872/96 en el marco de la Ley 24557 y su Decreto Reglamentario. Que se pretende conseguir

niveles óptimos en el con-tralor del ausentismo des-de una mirada preventiva en la atención de la salud y de los infortunios laborales. Que deben coordinarse ta-reas, funciones y servicios para una adecuada, rápi-

da y efectiva atención del ausentismo, reubicación, movilidad e infortunios propios del desempeño del trabajo”, señala el decreto de la Secretaría General de la Gobernación, a cargo de Ana María Nieva.

Reconocimientos Médicos ahora tendrá rango de Dirección

La gobernadora electa se interiorizó de la problemática de los empresarios de Ancasti.

Rodolfo Contreras

ASOCIACIÓN JUDICIAL CATAMARCA FILIAL DE LA FEDE-RACIÓN JUDICIAL ARGENTINA, ha iniciado el proceso de normalización de la misma y llamará a ELECCIONES dentro de 60 días, para lo cual se COMUNICA e INVITA a REUNIÓN INFORMATIVA a todos los trabajadores de las DIFERENTES UNIDADES JUDICIALES para el MIÉRCOLES 18 DE MAYO A HORAS 19:00 en calle Gral. Navarro 1159. Es importante tu presencia, no faltes, participá y luchá por tus derechos adquiridos.

Page 6: Diario del día martes 17 de mayo de 2011

Un hombre de apellido Cisnero fue condenado a purgar una condena de

diez años de cárcel tras haber reconocido los hechos que se le imputaban, ayer durante el debate que tuvo lugar en la Cámara en lo Criminal de Se-gunda Nominación. El hom-bre, de 40 años, fue juzgado bajo la carátula de “abuso sexual agravado por la situa-ción de convivencia”, luego de abusara de su hijastra de 12 años en reiteradas oportuni-dades.

El acusado, según se pudo conocer, es un hombre rudi-mentario, que no sabe leer ni escribir, y dijo ser oriundo de una localidad rural de la pro-vincia de Tucumán. El juicio se realizó a puertas cerradas, para intentar resguardar la identidad de la menor y evitar su individualización.

Si bien el tribunal confor-mado por los jueces Guilla-mondegui, Álvarez Morales y Bustamante esperaba por el testimonio de la menor abu-sada y de su madre, quien fuera pareja del imputado, el hombre desde la primera ins-tancia reconoció los hechos, se declaró culpable y se mostró arrepentido, pidiendo perdón por los daños causados, ante lo cual no fue necesaria la participación de las mujeres.

Además, expresó que cuando cumpla su condena y recupere la libertad se irá a vivir a otra provincia, lejos de la víctima y su madre.

La sentencia coincidió con lo solicitado por el fiscal de Cámara Gustavo Bergessio, en concordancia con el pedido del defensor oficial, Vicente Olmos Morales.

Más allá de la confesión del

autor, es importante desta-car la celeridad con la que se resolvió la causa, que ya tie-ne su sentencia dictada ocho meses después de denunciado el hecho. Según fuentes judi-ciales consultadas al respecto, fue la causa por abuso sexual más breve en años, ya que ge-neralmente los abusadores no suelen reconocer su culpabi-lidad y los procesos llevan al

menos el doble de tiempo. Si Cisnero no hubiese reconocido su culpabilidad la pena podría haber sido mayor. El pedido de elevación a juicio fue hecho por el fiscal de Instrucción de Séptima Nominación, Miguel Mauvecín, luego de dos meses de investigación, y finalmente fue desarrollado en el trans-curso de una sola jornada.

El hecho

Pasadas las 14 horas del 16 de septiembre de 2010, en el departamento Santa Rosa, la menor regresaba desde la escuela hacia su casa y se disponía a visitar a su abue-la, cuando Cisnero, quien era concubino de la madre de la niña desde hacía siete años, le habría interrumpido el paso, llevándola hacia el dormito-rio matrimonial donde acto seguido cometió el abuso. Se-gún trascendió, el hombre ha-bría sido sorprendido por su mujer, quien regresaba a su domicilio e inmediatamente radicó la denuncia.

Los exámenes médicos rea-lizados sobre la niña deter-minaron no sólo el reciente abuso, también advirtieron los rastros de reiteradas vio-laciones anteriores.

Robo y lesiones

Por otra parte, la cámara volverá a debatir el jueves, cuando se siente en el ban-quillo Emanuel Díaz, quien se encuentra acusado de robo y lesiones leves en concurso real. Díaz será defendido por la letrada Mercedes Gandía de Morcos. El debate uniper-sonal estará a cargo del juez Guillamondegui.

06 POLICIALES/CATAMARCA/ Miércoles 18 de mayo de 2011

El padrastro abusador confesó y lo condenaron a diez años de prisión

El caso se resolvió en ocho meses

Finalmente el hombre de 40 años que abusó de la hija menor de su concubina el año pasado, en el departamento Santa Rosa, fue llevado a juicio y sentenciado en el mismo día.

Cisnero es trasladado hacia el servicio penitenciario luego de escuchar el veredicto en su contra.

José Maijá

Page 7: Diario del día martes 17 de mayo de 2011

07Miércoles 18 de mayo de 2011/CATAMARCA/POLICIALES

Detienen al sospechosode manosear a la vecina

La Justicia investiga el caso cometido contra una mujer de 43 años en la zona de Villa Cubas. Hoy el fiscal Figueroa procederá a la indagatoria.

El hecho ocurrió el domingo y fue aprehendido por la policía

El lunes en horas de la noche se logró la deten-ción del joven de 18 años

edad, sindicado como el res-ponsable de ser el agresor sexual de una mujer de 43 años. El fiscal de Instruc-ción de Primera Nominación, Víctor Figueroa, indagará al muchacho hoy en horas de la mañana en la sede de Fisca-lía.

El joven habría manoseado a una mujer de 43 años de edad el domingo en horas de la noche. Ésta efectuó la de-nuncia del hecho poco tiem-po después, e indicó que su agresor sería un joven de 18, vecino suyo, logrando de esta forma identificar al acusado con nombre y apellido.

Manoseo

El supuesto abuso habría ocurrido el domingo cerca de la medianoche, en la ca-lle Pedro Gollena, cuando la mujer caminaba por la vía pública. Allí fue inter-ceptada de manera repenti-na por el agresor, quien le habría efectuado tocamien-tos impúdicos en sus partes íntimas.

A continuación el fiscal en turno, Víctor Figueroa, tomó conocimiento del hecho. Es así que en la mañana si-

guiente ordenó el pedido de detención para el joven, que comenzó a ser buscado in-mediatamente por la policia tras el pedido de orden judi-

cial.Finalmente, el muchacho

de 18 años de edad fue dete-nido por los efectivos el lunes en horas de la noche.

Asalto violento en la zona sur de la ciudad

Sin rastros de los delincuentesEl fiscal de Instrucción en

turno, Roberto Mazzucco, a cargo de la investigación del asalto a mano armada ocurrido el día lunes por la noche, informó que por el momento no pudieron ubi-car a los responsables del delito. Sin embargo se con-tinúa con los procedimien-tos de averiguación con el fin de esclarecer el hecho.

Es así que ayer en horas de la mañana se llevaron a cabo dos allanamientos en la zona sur de la ciudad, cercanos al lugar donde se produjo el ilícito, con el fin de lograr conseguir algu-nas pistas de los violentos delincuentes, pero “se obtu-vieron resultados negativos en los dos procedimientos”, indicó Mazzucco.

Así también explicó el fiscal que del almacén se llevaron 900 pesos en efec-tivo, algunas joyas de oro entre otras alhajas y varias prendas de vestir del in-terior de la vivienda de la

damnificada.El asalto

El ilícito se registró pa-sadas las 20 horas del día lunes, en el barrio 80 vi-viendas en la zona sur de la ciudad. En ese momento dos sujetos encapuchados y con armas de fuego ingresa-ron a un comercio atendido por su propietaria. Mien-tras uno de los malhecho-res apuntaba a la mujer en la cabeza, el otro registraba el local.

Posteriormente el ladrón ingresó a la vivienda con-tigua al negocio, aprove-chando que la víctima se encontraba sola, logrando sustraer otros elementos.

Antes de retirarse los delincuentes maniataron y amordazaron a la mujer y escaparon con 900 pesos en efectivo, joyas de oro y varias prendas de vestir.

Poco tiempo después la víctima logró desatarse y pidió ayuda a los vecinos.

Fiscal de Instrucción Víctor Figueroa, a cargo del caso.

Archivo

El fiscal Miguel Mauvecín terminó la investigación

Juzgan a tres sospechosos por robar una motocicleta y cobrar rescate El fiscal de Instrucción de

Séptima Nominación, Mi-guel Andrés Mauvecín, con-cluyó la investigación en la que dos jóvenes y un mucha-cho se vieron involucrados en el robo y el cobro de rescate de una motocicleta propiedad de Yanina del Valle Ocampo. Al parecer las dos imputadas, Noelia Daiana Cuello (21) y Vanesa Alejandra Rojas (24), le habrían pedido a Ocampo una suma de dinero por el rescate de la moto, que ha-bría sido sustraída por Gui-llermo Fernando Varela (22).

El hecho habría tenido lu-gar el 9 de noviembre de 2010 en un horario aproximado a las 21:30 horas, circunstan-cia en la que Ocampo se en-contraba junto a Cuello en la vereda de la intersección de

la calles Rojas y Salta. Pre-viamente la propietaria de la motocicleta marca Yamaha Cripton de 110 cc, color ne-gro, dominio GKH - 576 ha-bía estacionado en dicha ve-reda, colocándole la traba de seguridad en el manubrio.

Al cabo de unos minutos se hizo presente en el lugar con claros fines furtivos el joven de apellido Varela, quien for-cejeó con Ocampo logrando quitarle la llave del vehícu-lo. Y tras ejercer fuerza en el tambor de encendido, se apoderó ilegítimamente de la moto, dándose a la fuga en dirección norte por calle Salta.

El rescate

Posteriormente entre la

noche del mismo día y horas de las siesta del siguiente, en cercanías del barrio Eva Pe-rón, Rojas y Cuello habrían recibido de Varela un ciclo-motor con las mismas carac-terísticas que el sustraído.

A continuación las dos jó-venes, con ánimos de lucro, le solicitaron a Ocampo la suma de 1.000 pesos a fin de restituirle la moto robada.

La dueña de la moto hizo entrega del dinero requerido en la casa de Cuello, sita en el barrio Eva Perón, solicitando esta última que Ocampo la aguardara una hora hasta su regreso.

Trascurrida el tiempo pre-visto, se hizo presente Rojas a bordo de la motocicleta de Ocampo, a quien se la entre-gó.

Colisionan un auto y una motoEl lunes en horas de la tar-

de, más precisamente a las 19:50, se produjo un acci-dente en la vía pública donde dos motociclistas resultaron lesionados. El mismo tuvo lu-gar en la intersección de ave-nida Hipólito Irigoyen y calle La Rioja.

El incidente fue protagoni-zado por un Chevrolet Corsa, dominio IHU-856, el cual era conducido por Jorge Raúl Go-doy, de 49 años de edad, que terminó colisionando con una motocicleta.

El rodado menor, mar-

ca Kymco, era conducido al momento del impacto por Alejandra Díaz, de 36 años, quien iba acompañada por Jorge Zelarayán.

Como consecuencia del cho-que los ocupantes de la moto-cicleta fueron trasladados en ambulancia hacia el Hospital San Juan Bautista para reci-bir asistencia médica.

En el lugar del incidente intervino personal pertene-ciente a la Comisaría Segun-da y las actuaciones quedaron a cargo de la Unidad Judicial Nº 2.

Motociclistas arrebatan una carteraAyer en horas de la sies-

ta dos sujetos a bordo de una motocicleta arrebataron la cartera de una mujer que transitaba por la vía públi-ca.

El acto delictivo tuvo lu-gar en la calle Mendoza y Caseros, cerca de las 15:40, cuando la damnificada, identificada como Karen Ga-briela Villaroel, caminaba por el lugar. Los delincuen-

tes aprovecharon el descui-do de la víctima y lograron quitarle su bolso floreado, en cuyo interior contenía varios documentos, objetos personales y dinero en poca cantidad.

Los dos sujetos, posible-mente menores de edad, circulaban en una moto tipo XR 150 cc, de color rojo, y escaparon con el bolso hacia un rumbo desconocido.

Page 8: Diario del día martes 17 de mayo de 2011

Pedro Nicolás Berrondo debe-rá ser trasladado al Servicio Pe-nitenciario en Colonia del Valle, Capayán, después de que el juez de Recreo confirmara la prisión preventiva solicitada por la fiscal de La Paz.

De esta forma, el joven que en-frentaba el cargo de “homicidio en grado de tentativa” por herir con un arma blanca a su pareja, con-tinuará detenido, pero en las ins-talaciones de la cárcel provincial, de acuerdo con lo que informaron fuentes de la investigación.

Berrondo está acusado de apu-ñalar por la espalda a su pareja, Vanesa Herrera (23), después de una pelea que se desencadenó

cuando la joven regresaba a su casa de Icaño, La Paz, después de haber pasado unas horas en el centro de esa localidad.

Presuntamente ofuscado porque su novia no le respondía el teléfo-no, el sujeto habría cruzado hasta la casa del padre de la víctima, ubi-cada frente a la suya, y aguardó a su pareja. Allí habrían iniciado una acalorada discusión que derivó en que le introdujera un cuchillo por la espalda, provocándole una pro-funda herida que puso en riesgo la vida de la joven que ese mismo día debió ser derivada hasta el hospital San Juan Bautista, en donde per-maneció internada por largos me-ses hasta su recuperación.

08 POLICIALES/CATAMARCA/ Miércoles 18 de mayo de 2011

Los resultados de las muestras de ADN complicarían seriamente a Mario Alberto Córdoba, uno de los imputados

Reconstruirán la escena del crimen de la pareja de septuagenarios de Icaño

Se reconstruirá durante la próxi-ma semana la escena del crimen de la pareja de ancianos que fue ultimada en su casa de la localidad de Icaño en diciembre del año pa-sado, a pedido de la Justicia recreí-na, quien tiene a cargo el proceso.

La última etapa, antes de reunir las pruebas suficientes y elevar la causa a juicio, se formalizaría el martes próximo, según adelanta-ron a El Esquiú.com fuentes judi-ciales que manejan la investigación del escalofriante crimen de Ángel Chámez (76) y Victoria Hilaria Va-llejos.

Si bien la fecha es estimativa, los investigadores del caso confir-maron que en los primeros días de la próxima semana procederán a revivir algunos de los aspectos cru-

ciales de la noche del 10 de diciem-bre de 2010.

Una de las últimas pruebas que le faltaba recoger a la Fiscalía de Instrucción de la jurisdicción de Recreo, a cargo de Jorgelina Sobh, eran los resultados de las muestras de ADN extraídas de la vestimenta y otros elementos que se secues-traron en la vivienda en que se consumó el homicidio, además de material perteneciente a los su-puestos homicidas, Lucas Córdo-ba (24), y su primo hermano Ma-rio Alberto Córdoba (32), para ser analizado y cotejado con su ADN.

La semana pasada los investi-gadores tuvieron en sus manos los resultados de un laboratorio cordobés y según confirmaron las mismas fuentes, serían revelado-

res para mantener la imputación contra Mario Alberto “Kempes” Córdoba. Es que entre los elemen-tos secuestrados se rescataron za-patillas y una camisa pertenecien-te al confeso autor, que contenían manchas de sangre que serían de Ángel Chámez.

Hasta ahora se desconoce si el nieto de la pareja, que fue hallado por una vecina escondido en una habitación después del macabro crimen, participaría de la recons-trucción. Pero su testimonio sería clave para dilucidar el crimen.

De acuerdo a cómo se fue hilva-nando el hecho, los delincuentes habrían ingresado por una puerta trasera de la vivienda un viernes por la noche. Victoria Vallejos reci-bió el disparo de una escopeta de

perdigones en la cabeza, mientras que Chámez fue ultimado de una puñalada en el cuello. El móvil del crimen habría sido el robo de algu-nos pocos elementos de valor que habrían encontrado en la vivienda.

Mario Alberto “Kempes” Córdo-ba admitió el asesinato, mientras que Lucas negó haber participado. El caso está caratulado como doble homicidio calificado por criminis causa.

Preventiva para el joven que acuchilló a su novia en La Paz

Archivo

La atacó porque no atendía el celular

El procedimiento se realizaría el martes 24 de mayo. El escalofriante asesinato de los Chámez-Vallejos ocurrió en diciembre pasado.

La casa de los Chámez-Vallejos, donde fueron encontrados los cuerpos.

VENTAS• DE MATAFUEGOSRECARGA• DE MATAFUEGOS.INSTALACION• DE MATAFUEGOS (SEGÚN DEC: Nº 351/79. LEY 19.587)RETIRO• Y ENTREGA A DOMICILIO DE TU EXTINTORSOLUCIONES• AMBIENTALES.SEÑALIZACION.• ELEMENTOS• DE PROTECCION PERSONAL.(guantes, gafas, protecto-res auditivos, cascos etc)

MEDICIONES• DE CONTAMINANTES FISICOS. Ruido, Iluminación, Carga Térmica, Puesta a tierra.CAPACITACION• DE PERSONAL.PROGRAMAS• DE SEGURIDAD.PLANES• DE EVACUACION.CALCULOS• DE CARGA DE FUEGO ASESORAMIENTO• TECNICO EN HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL.PRESUPUESTOS• SIN CARGO.ENVIOS• AL INTERIOR.

SARMIENTO 1182- SAN FERNANDODEL VALLE DEL CATAMARCACEL 03833-15682534/ [email protected]

ESTE MES OFERTA KIT DEL AUTOMOTOR (botiquín, cuarta de tiro, matafuegos ABC de 1 kg y balizas)

Page 9: Diario del día martes 17 de mayo de 2011

SociedadSociedad09 SOCIEDAD/CATAMARCA/Miércoles 18 de mayo de 2010

Avanza el proyecto de ensanche del acceso a la ciudad por ruta 33

Varios inmuebles y hasta una iglesia serían trasladados de lugar

La obra, ya inició con el desmonte para ensanchar la ruta provincial en el tramo del puente de Sumalao y la curva “Los ciclistas”. Este proyecto se realiza de manera conjunta entre Vialidad, municipalidad de Valle Viejo y el ejecutivo provincial.

Las autoridades de Valle Viejo recorrieron los inmuebles que se verán afectados con la nueva traza.

El proyecto para darle un mejor ingreso y circulación a la zona de ingreso a la ciudad Capital por Ruta 33 contempla también el tras-lado de la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, por es-tar a la vera de la ruta. El objetivo es construir una iglesia más amplia en otro sector.

Se conoció que el párroco de la zona estaría de acuer-do con la reubicación, y a pesar de que no se cuenta con información cierta so-bre la fecha de construc-ción de este templo, que podría determinar que sea considerado patrimonio cultural, será derrumbado. Así lo manifestó el inge-niero Bustamante, quien aseguró que la iglesia que se levantará será amplia y moderna.

En la jornada de ayer el intendente chacarero Gustavo Roque Jalile,

el ministro de Gobierno Ja-vier Silva, el Administrador de Vialidad Néstor Rosales y otros, recorrieron la ruta pro-vincial Nº 33 a la altura de Sumalao, para definir la obra de ensanche de ese acceso a la ciudad capital, que será de seis carriles.

Los funcionarios dialoga-ron con los vecinos y les ex-plicaron el proyecto, que ya comenzó con el desmonte. A su vez les informaron que de-berán llegar a un acuerdo te-niendo en cuenta que la obra de ensanchamiento obliga a que los vecinos sean reubica-dos.

El Esquiú.com dialogó con el secretario de Obras Públi-cas del municipio chacare-ro, Ing. Carlos Bustamante, quien explicó que la obra de ensanche va desde el puente de Sumalao hasta la rotonda conocida como “Los ciclistas”. “Este tramo que al pasar el puente conecta con Capital será cambiado totalmente”, declaró Bustamante.

Agregó que “ a la obra la queremos hacer pronto, pero faltan muchos detalles, como ser que Edecat y Aguas de Catamarca cumplan con el traslado de líneas y servicios,

Trasladarán una antiguaiglesia

ya que en el caso de energía hay cables de media tensión y columnas que deben ser sa-cados, como así tambien Te-lecom debe cambiar la parte que le corresponde. El mu-nicipio debe liberar la traza y realizar las veredas y los cordones cuneta; Vialidad el asfaltado, y así vamos a ir dando forma a la obra que va a ser muy importante, no-sotros queremos empezar la

semana próxima ya con los cordones, pero va a ser difí-cil”.

Características

En cuanto a las caracterís-ticas de la obra, el ingeniero Bustamante manifestó que “constará de un total de seis carriles, tres de ida y tres de vuelta, esto será; dos de trán-sito de ida, dos de vuelta y

uno de estacionamiento de cada lado”.

También se realizarán dos rotondas nuevas, una a me-tros del puente y otra a la altura de la curva de la Vir-gen, ubicada cerca del INTA, y se mejorará la rotonda de la curva de Los ciclistas, para evitar accidentes que suelen producirse por falta de seña-lización.

Todo el proyecto se ejecuta

mediante un convenio entre Vialidad Provincial, la muni-cipalidad de Valle Viejo y el Ejecutivo provincial.

La Cueva ySe juntaron para ayudar al

Colaborá trayendo tus tapitas de gaseosao agua mineral. Te esperamos

Salta 1021 - Tel. 451508 Mate de Luna 635

Garrahan

La Cueva LIQUIDACIONCamas 2 plazas. Divan cama. Sillas. Banquetas.Mesa de luz. Reposeras. Sofá cama. Juego living.

Page 10: Diario del día martes 17 de mayo de 2011

Ante la fuerte polémica que se generó en torno a la realización de es-

pectáculos públicos en vivo en la avenida Galíndez, y el impacto sonoro que se pro-duce sobre las viviendas de los vecinos que habitan en la zona, el sector empresa-rio reconoció que se coloca en una situación incómoda a un centenar de familias que de-penden de la actividad des-plegada en ese sector de la

ciudad.Alejandro Arjona, propie-

tario de uno de los locales comerciales afectados, expli-có que desean una solución “pacífica y urgente”, puesto que “hay cien familias que dependen de esta actividad y que se encuentran en una situación de incertidumbre. Se trata de un conjunto de familias que pertenece a mo-zos, lavacopas y cocineros, y sin contar a la gente que está

vinculada a la musicaliza-ción y a los artistas”.

Problema externo

El empresario aseguró que los locales comerciales se vieron perjudicados por un problema externo a ellos. “El ruido y todos los problemas son generados por todos aque-llos jóvenes y personas que se reúnen en esta zona a tomar y escuchar en sus vehículos,

Más de cien familias dependen de los bares de la Av. Galíndez

Los empresarios quieren una solución “pacífica”10 SOCIEDAD/CATAMARCA/Miércoles 18 de mayo de 2011

El municipio resolvería mañana si habrá o no espectáculos el fin de semana, aunque se baraja la posibilidad de mantener la suspensión momentánea.

Reunión entre municipioy los empresariosEn la mañana de ayer, las

autoridades de Inspección General mantuvieron una re-unión junto al secretario de Gobierno, Juan Carlos Cerezo, con empresarios del sector, a los efectos de avanzar en una línea de acción en torno a esta polémica.

En este sentido, se resolvió que mañana se decidirá si los espectáculos se realizan o no, en función de la respuesta que obtendrán de parte de la Poli-cía al pedido de contar con ma-yores efectivos en esa zona.

Cerezo aseguró que “se evalúa una suspensión de los espectá-culos nuevamente, hasta tanto se analice bien qué es lo que va a hacerse”. Y agregó: “El munici-pio tiene la facultad de suspen-der los eventos, pero, ante los fuertes planteos, seguramente será la Justicia la que va a tener-minar actuando y resolviendo en parte esta cuestión”.

“Apuntamos a una mediación vecinal en este sentido, pero si no vamos a actuar dentro de las facultades que el municipio po-see”, concluyó el funcionario.

sin que ingresen a los bares o confiterías”. Y agregó: “El pasado fin de semana hubo controles y la policía despejó a esta gente, y los problemas desaparecieron; mientras que en los locales se respetó lo establecido en la legislación vigente y que fue corrobora-do por los controles que rea-

lizaron en forma permanente desde Inspección General”.

En este sentido, Arjona ex-plicó que “no se debe atacar a los comercios, más aún cuan-do se trata de una zona que se caracteriza por su movida nocturna. Si cumplimos con las disposiciones vigentes, se van a encontrar acuerdos”.

La Unión Tranviarios Auto-motor (UTA) local intimó,

mediante carta documento, a la empresa de transporte GM SRL a fin de que abone a los

trabajadores el aumento co-rrespondiente al mes de abril de 2011, a través del subsidio del SISTAU que Nación depo-sitó en la Dirección Provincial

de Transporte y que la empre-sa no retiró. De persistir esta situación, la UTA anuncia que denunciará a la firma GM por retención indebida y enrique-

cimiento ilícito, debido a que el subsidio del SISTAU es para dar cumplimiento al convenio colectivo de trabajo Nº 460/73, escala sueldo, para pago de

viáticos, aportes sindicales y de obra social. Además, la en-tidad reclama el pago de cuota sindical y promoción social de mayo 2010.

La UTA intimó a la empresa de transportes GM

Persiste la polémica en torno al conflicto entre vecinos y dueños de locales en avenida Galíndez.

Page 11: Diario del día martes 17 de mayo de 2011

Crece la cantidad de adopcionespor fuera del sistema judicial

Especialista en Derecho de Familia defendió la adopción abierta

En la provincia, actualmente son escasas las madres que llegan a la Justicia para entregar a sus bebés en adopción. De hecho, por año se registran entre 3 y 5 niños para un padrón de 600 potenciales padres adoptivos. En Catamarca existe una vía más directa para llegar a la adopción.

Desde el año 2000 en ade-lante existe una vía más directa para llegar a la

adopción plena de un niño, que se denomina “sistema de adop-ción abierta”. Actualmente es el más usado y en la provincia está avalado por la Justicia. El otro sistema denominado “cerrado” está regido por Ley Nº 24.779, es el que conlleva trámites más engorrosos y por eso tiene menos adherentes.

Actualmente, por vía legal a través de los organismos per-tinentes llegan sólo entre 3 y 5 niños por año para ser adopta-dos. En tanto que el registro de postulantes tienen unos 600 ma-trimonios inscriptos, como esta-blece la ley, para recibir a estos pequeños.

Como cada año son menos los niños dados en adopción por las vías tradicionales, el padrón cre-ció enormemente en los últimos años, a tal punto que está ce-rrada la inscripción a matrimo-nios de otras provincias, y para lograr una adopción una pareja

puede llegar a esperar más de diez años.

De esta manera, el sistema de adopción abierta sería la vía más rapida. La madre elige a los futuros padres de su hijo; el juz-gado no avala este pacto que rea-lizan por medio de un abogado, y aprueba o no la tutela. Luego se da la guarda y en poco más de un año el niño tiene un nuevo

hogar.Días pasados en la charla deba-

te sobre la familia que se realizó en el Senado provincial, disertó el abogado Federico Pagés, especia-lista en derecho de familia, quien defendió este sistema abierto, aduciendo que existen cientos de niños en la provincia que necesi-tan cuanto antes un hogar.

El letrado dejó al descubierto

11Miércoles 18 de mayo de 2011/CATAMARCA/SOCIEDAD

El especialista disertó en el marco del Día Internacional de la Familia.

Piden derivador vehicular en ruta Nº 1

Existen 17 proyectos a favor del abortoOrganizada por la Cámara de Senadores, que preside la senadora Marta

Grimaux de Blanco, y la Facultad de Humanidades a través de la carrera Li-cenciatura en Trabajo Social, se realizó una charla-debate sobre “La familia desde la contemporaneidad”, en el recinto de sesiones. Estuvo a cargo de las licenciadas Claudia Kaen, Isabel Pessacq y Leonor Acuña, la magíster Julieta Monasterio Figueroa y el doctor Federico Pagés. La actividad, que convocó a gran cantidad de público, se inscribió en el marco del “Día Inter-nacional de la Familia”, que se conmemoró el domingo 15 de mayo.

Pagues reconoció que “hoy la familia está protegida” por el Estado, criti-có que existan proyectos de ley que desde “alguna parte en la doctrina del derecho, afectan a la familia, afectan al grupo familiar”.En la Cámara de Di-putados, según dijo Pagés, existen 17 proyectos “a favor del aborto”. “Para mí, la vida es un valor que no es relativo, sino que es absoluto”, sostuvo el abogado, a la vez que comentó que uno de los proyectos que tendría luz verde en el Congreso establece que “la mujer tiene derecho a decidir la interrupción voluntaria de su embarazo si lo hace a las 12 semanas del proceso gestacional”.

En la última sesión, los ediles capitalinos dieron aprobación a una Comunicación que propicia la construcción de un deri-

vador de tránsito vehicular en la intersección de la ruta provin-cial Nº 1, la avenida Ricardo Balbín y la calle Carlos Quiroga, en el ingreso a la localidad de Banda de Varela.

De acuerdo con lo expresado en el proyecto de referencia, pre-sentado por la concejal Sara Gómez, los conductores que tran-sitan por la ruta 1 se ven obligados a realizar peligrosas ma-niobras al momento de ingresar a Banda de Varela por avenida Balbín o por calle Carlos Quiroga, en el acceso al barrio Villa Parque Chacabuco.

“Es necesaria la construcción de un derivador de tránsito a los fines de transformar maniobras obligadas y en algunos ca-sos imprudentes, en un circulación continua y sin riesgos para los vecinos y transeúntes del mencionado sector”, destacó la concejal.

II taller informativo sobre proyectos en el CD

La Jefatura de Centros Vecinales del Concejo Deliberante de la Capital realizó un nuevo taller informativo sobre las di-

versas iniciativas presentadas por los ediles en lo que va de 2011, los proyectos aprobados y los que son analizados en co-misiones. El evento fue coordinado por el jefe del área, Hugo Ovejero y su equipo.

De la convocatoria participaron referentes de ONGs de di-versos barrios de la ciudad, quienes intercambiaron opiniones y se informaron acerca de la legislación y ejecución de los pro-yectos. Los dirigentes también tuvieron la posibilidad de plan-tear la necesidad de ser informados sobre iniciativas que han sido presentadas, ejecutadas o no, o que pueden trabajarse en torno al barrio que representan. Éste y los anteriores encuen-tros tuvieron la intención de fomentar la participación activa, a través de debates e intercambio de ideas, de las entidades intermedias de la Capital, buscando herramientas útiles para su organización, gestión y administración.

Todos los Servicios: Emergencia Médica con Emecor; Atención Médica Integral, consulta en sede social, Servicio de Sepelio clase “A” con Empresa “Virgen del Va lle” de Julio Segura Te-lef.03833-432985-15685644. Con este servicio, nuestros Asociados son acreedores de todos los beneficios que ofrece la empresa, como sorteos, coche para algún acontecimiento familiar etc.-

COMO SI ESTO FUERA POCO AMEJUCA y “TERCER MILENIO LTDA.” Ofrece una sorpresa. EL SORTEO DE UNA “MOTOCICLETA BRAVA NEVADA 100c.4 TIEMPO”. Al ganador se le en tregará Patentada con Garantía, además el Casco de regalo. Tal sorteo, es para los que saquen créditos con “TERCER MILENIO LTDA” Y AMEJUCA” durante Marzo y Abril de 2011 - se le entregará un número de dos (2) Cifras en cada crédito, que será sorteado por Quiniela Oficial de Catamarca nocturna del día 06-05-2011.

La Motocicleta se exibe en Mutual AMEJUCA-Rivadavia 438.-

Vuestra mutual le ofrecePréstamos personales. Revisados y aprobados por la ANSES resolución 336/2010, con la tasa de interés más accesible.Ejemplos:

$ 1.000 en cuotas de $ 65,11$ 2.000 en cuotas de $133,59

$ 5.000 en cuotas de $ 303,48 $ 10.000 en cuotas de $ 586,96

Capital: Rivadavia 438 Tel. 454737 – 15717831Piedra Blanca: Simón Bolivar- Tel. 492313Belén: Belgrano 506 (Sr. Miranda) tel. 461389

Tinogasta: 25 de Mayo 830 (Sr. Pacheco),Tel. 420563Frias: Carlos Monti 46O - Tel. 03854-423941

ASOCIACION MUTUAL25 DE AGOSTO

[email protected]

Nuestras direcciones:

que existen en la actualidad 14 proyectos en el Congreso Na-cional que intentan modificar o producir cambios en la actual ley de adopción 24.779. Y que una de estas iniciativas prohibiría el sistema abierto de adopción con lo que, según dijo, se complicaría aún más la adopción en Cata-

marca. El abogado hizo referencia a

su experiencia, ya que luego de trabajar en el juzgado intervi-no como abogado particular en aproximadamente 70 adopciones, de las cuales alrededor de 65 se dieron a través del sistema de adopción abierta.

Page 12: Diario del día martes 17 de mayo de 2011

Importante donación a la escuela Nº 340 de La Dorada

Del Consejo Profesional de Ciencias Económicas

Con la realización de una bicicletaeada en Capital, los profesionales recaudaron ele-mentos que luego entregaron a la directora de la escuela.

12 EDUCACIÓN/CATAMARCA/Miércoles 18 de mayo de 2011

Miembros de la Comi-sión de Jóvenes Pro-fesionales del Consejo

Profesional de Ciencias Eco-nómicas de Catamarca, en-cabezados por el coordinador CPN Rocnal Dionicio Córdo-ba, entregaron a los alumnos de la Escuela Rural 340, de la localidad de La Dorada, las donaciones recibidas durante la bicicleteada por la salud y los niños, que se realizó días pasados. El encuentro depor-tivo y solidario, donde se re-colectó, fruto de las donacio-nes, gran cantidad de ropa, útiles escolares y alimentos, se organizó en beneficio de esa comunidad educativa del departamentoLa Paz, distan-te a unos 200 kilómetros de la ciudad Capital, la cual es apadrinada por los jóvenes profesionales desde 2007.

El cargamento con los men-cionados elementos fue en-tregado el miércoles pasado, después del mediodía, a la di-rectora de la Escuela Nº 420, Susana Gallardo, quien agra-deció el gesto de este grupo de jóvenes padrinos que im-pulsó la movida en beneficio de unos 90 niños que concu-rren al establecimiento.

Asimismo, la docente los instó a seguir en este rumbo solidario, a la par que desta-có la actitud a la que consi-deró “digna de ser imitada” por otras agrupaciones para favorecer a los que más nece-sitan del apoyo social.

Los profesionales agrade-cieron la gran predisposición para colaborar en esta ini-ciativa del contador Leandro Samame, como también de los participantes de la bicicletea-da solidaria; a las entidades

Los chicos de La Dorada recibieron a los contadores.

auspiciantes (Sanatorio Pas-teur, Farmacias Red Colón, Shopping Alto del Solar, Le-dian SA Concesionario FIAT, Gimnasio Staff Gym).

También fue destacada la colaboración que recibió el Consejo Profesional de Cien-cias Económicas de parte de las firmas Cuatro Quesos Rockandroll y Sonido Arce; de los artistas Christian y Annie, que fueron los prota-gonistas del cierre del evento y a las direcciones de Trán-sito de la Municipalidad de la Capital, que resguardó la seguridad de los pedalistas durante el recorrido; de Me-dicina Preventiva-SAME y de Educación, las cuales brinda-ron su asistencia permanente al grupo organizador.

La bicicleteada

Un pelotón de alrededor de

80 pedalistas, se dio cita a la convocatoria en el Shopping “Alto del Solar”, sobre ave-nida Felipe Figueroa, y des-de allí partió hacia el sector norte de la ciudad, llegando hasta avenida Los Terebin-tos, en el barrio Los Ceibos, regresando al lugar de lar-gada, donde fueron espera-dos con frutas y agua fresca para mitigar el cansancio.

Inmediatamente, se dio una master class de spin-ning (Bicicletas fijas), la que estuvo a cargo de los profe-sores Edgardo Avalos y Pa-tricia Buteler, del Gimnasio Staff Gym.

La jornada se vio ame-nizada ya en horas de la noche por un show en vivo en la explanada de “Alto del Solar”, con la actuación de artistas del medio y con sorteos de premios para los participantes.

La Universidad Popular cumplió ayer sus prime-

ros 59 años y lo festejó con un emotivo acto que se reali-zó en la Escuela San Martín, donde funciona en la actua-lidad, bajo la dirección del profesor Horacio Ruiz.

Hubo palabras alusivas a cargo de la profesora Isa-bel Sosa y de la supervisora Edith Carrizo, y se recordó y reconoció la labor de quienes empezaron a desandar el ca-mino de esta institución que inició sus actividades áulicas el 14 de mayo de 1952, a las 20 horas. En ese entonces, lo

hizo en las instalaciones de la Escuela Belgrano. Se des-tacó a Prudencio del Jesús Pérez y de Oscar “El Negro” Aramburu, por su prolífera labor de tantos años. Hoy, la Universidad Popular cuen-ta con una matrícula de 450 jóvenes que cursan distintas modalidades.

“Repasar la historia no es volver atrás, sino darle a cada cosa su lugar”, indicó la presidenta del Senado, Mar-ta Grimaux de Blanco, tras felicitar a la comunidad do-cente y alumnos por la labor que desempeñan a diario.

Grimaux de Blanco, junto al gobernador Eduardo Bri-zuela del Moral, apadrinan a la Universidad Popular y en este nuevo aniversario reci-bieron también una plaqueta “en reconocimiento a su cons-tante contribución a esta ins-titución e invalorable labor en pos de lograr una mayor y mejor educación para nues-tros jóvenes y adultos”.

La Cámara de Senadores obsequió a la institución una fotocopiadora, herramienta de gran utilidad según mani-festaron los directivos de la misma.

La Universidad Popular cumplió 59 años

La senadora Grimaux de Blanco recibió un reconocimiento.

El Colegio Juan Pablo II homenajea a su patrono por la Beatificación

COBERTURASEl Equipo de Conducción

del Colegio Polimodal Nº 49 de Villa Cubas , sito en General Roca Nº 240, con-voca a asamblea para la co-bertura de 1 (uno) cargo de Prosecretario/a interino, modalidad Humanidades y Ciencias Sociales. Los inte-resados deberán concurrir al establecimiento el jueves 19 de mayo a las 20 hs, muni-dos de declaración jurada de cargos.

El mismo establecimiento llama a asamblea para la cobertura de 4 horas Física-

Química 4º I Div Ciclo Su-perior NES Hum y Cs. Soc Suplemtes; 4 horas Física- Química 4º II Hum y Cs. Soc Suplentes; 4 horas Lenguaje Artístico-Audiovisual 4ºII Hum y Cs. Soc Suplentes; 4 horas Cultura y comunica-ción 2º II Polimodal Residual Hum y Cs Soc, Suplentes; 4 horas Sociología 2º año PROCAP Interinas, Hum y Cs. Soc.

El horario de asamblea y requisitos de presentación son los mismos que para el cargo de prosecretario.

Profesores de Computación se reúnen con la subsecretaria de Gestión Educativa

En la mañana de hoy, repre-sentantes de 86 docentes

de Computación egresados de la UNCA y de los IES provinciales se reunirán con la subsecretaria de Gestión Educativa, Lic. Cristina Sosa de Narváez, para dirimir con respecto a las incumbencias superpuestas que su títu-lo genera con respecto a los profesores de Tecnología, con

quienes se diputan las horas cátedra de TICs.

Los profesores de Com-putación alegan que desde el Ministerio se les quiere otorgar sólo la coordinación de salas de Informática, lo que genera apenas dos car-gos por escuela, ocasionan-do una notable disminución de la fuente laboral y de la carga horaria.

Entrega de netbooks En la jornada de hoy, ANSES Ca-

tamarca procederá a la entrega netbooks del programa Conectar Igualdad en la Escuela Nº 180 de Bº Parque América. Estarán pre-sentes la Dra. Lucía Corpacci, el

Dr. Dalmacio Mera, y el Dr. Gusta-vo Aguirre, Jefe Regional Noroes-te ANSES, el Ing. Fernándo López, de la Dirección de Informática y Telecomunicaciones del Ministe-rio de Educación.Provincia.

Con motivo de haberse realizado la Beatificación de Juan Pablo II y por ser hoy el día de su natalicio, la comunidad educativa del Colegio Privado Juan Pablo II lo homenajeará con diferentes actividades a realizarse en el Predio Ferial.

El programa es el siguiente:10 hs: Santa Misa presidida por el Obispo Diocesano Luis Urbanc. 11 hs: Acto protocolar.12 hs: Retreta a cargo de la Banda de Música de la Municipalidad

de la Capital.13 hs: Momento cultural, peña con la actuación de destacados ar-

tistas locales.La jornada se extenderñá hasta las 18 hs, y la escuela brindará a los

asistentes un servicio de buffet.Se invita a la población en general a honrar al beato.

Page 13: Diario del día martes 17 de mayo de 2011

En adhesión al Día Internacio-nal de los Museos, que se celebra hoy, la Dirección de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Esta-do de Cultura abrirá esta tarde, a las 18, la muestra “La magia del Carnaval” en el Museo Folklórico “Juan Alfonso Carrizo”, ubicado en instalaciones del subsuelo del Paseo “General Navarro”.

Según lo adelantado, “esta muestra pretende mostrar al car-naval en la diversidad de repre-sentaciones en el mundo, hacien-do énfasis en la región y nuestro territorio provincial. Se trata de una celebración que se remonta a épocas inmemoriales y como toda manifestación cultural está cargada de simbolismos.

“Como parte de la cultura viva, ha sufrido transformaciones, pro-cesos de transculturación que resultaron en un sincretismo en el que lo prehispánico, lo espa-ñol y en estos tiempos, la fuerte influencia de la globalización, no están ausentes. Todo esto se po-drá revivir en una muestra colori-da y plena de realismo”.

El acto contará con la presencia de la Comparsa Calchaquí de Mu-tquín, la que realizará algunas re-presentaciones de su tradicional celebración. Este año los museos del mundo celebran el día insti-tuido en 1977 bajo el lema “Mu-seos y Memoria”.

Homenaje

Por otro lado lado, en la maña-na de hoy, en conmemoración del Día Internacional de los Museos, la Secretaría de Estado de Cultura realizará un homenaje al profesor de guitarra Héctor del Valle Apa-ricio.

El acto se cristalizará a las 11 y tendrá lugar en el Museo de la Fiesta Nacional del Poncho, ubica-do en el Predio Ferial Catamarca. Héctor Aparicio cuenta con una extensa trayectoria como ejecu-tante de guitarra y especialmente como docente.

En el acto, el músico realizará un concierto en guitarra, donde estará acompañado de un grupo de sus estudiantes noveles.

Reinauguración

Continuando con las activida-des previstas por esta jornada especial, el área de Patrimonio Cultural de la Municipalidad de la Capital celebrará el Día Interna-cional de los Museos con dos ac-tividades que se concretarán hoy en el Complejo Cultural Esquiú,

sito en Sarmiento 450.En primer término, a partir de

las 19 se realizará un taller par-ticipativo sobre el Museo de la Ciudad, el que estará ubicado en la propiedad diseñada por el célebre arquitecto Luis Caravatti, ubicada en Rivadavia 1.050. Ha-brá una exposición sobre el tema y luego los asistentes podrán su-gerir lineamientos para las polí-ticas del futuro museo, según se informó. Para participar del taller se invitó a personalidades e insti-tuciones del medio.

Además, la Municipalidad de San Fernando del Valle de Cata-marca llevará a cabo una serie de actividades en torno al Museo Arqueológico “Adán Quiroga”, que reabrirá su sala religiosa. Además, se presentará el proyec-to en desarrollo del “Museo de la Ciudad”.

En la ocasión, se planteará una instancia de trabajo, donde a través de un taller participativo se definirá con qué cosas debe contar de la ciudad. Luego de tra-bajar en la iniciativa se realizará una visita a la recuperada sala religiosa, con la correspondiente conmemoración de esta especial fecha.

Luego, a partir de las 21, el pú-blico será invitado a participar de la reinauguración de la Sala Religiosa del Museo Arqueológi-co “Adán Quiroga”, ubicado en el mencionado complejo.

Con varias actividades se celebra el Día Internacional de los Museos

La Comparsa Calchaquí actúa en el Museo Juan Alfonso Carrizo

En esta oportunidad el lema es “Museos y memoria”. En el Museo Folclórico se abrirá la muestra “La magia del carnaval”. Habrá un homenaje a Héctor Aparicio y reinaguran la Sala Religiosa del Adán Quiroga.

Diserta Juan Guajardo

Mañana se concretará la tercera gala del Ciclo deno-minado El Otro Folclore, con la actuación especial de Eduardo Guajardo.

Cabe mencionar que Guajardo forma parte del grupo de artistas argen-tinos talentosos que no gozan del reconocimiento grande a nivel popular, y que tiene que ver con el espíritu de excelencia al que se desea llegar en este Ciclo. También se presen-tará Antonio Serrano Gru-po, mientras que la danza estará presente con la es-pecial figura del excelente bailarín catamarqueño Pepe Díaz.

Charla-debate

Organizado por el ciclo “El otro folclore”, hoy, a las 9, en el Salón Calcha-quí (Sarmiento 450), el cantautor santacruceño Eduardo Guajardo dictará una charla debate sobre “Fundamento ideológico de los distintos tipos de fol-clore de América Latina”.

La participación es gra-tuita y se entregarán certi-ficados de asistencia.

13Miércoles 18 de mayo de 2011/CATAMARCA/CULTURA

Tal lo anunciado, en la jor-nada de mañana regresa a

la pantalla gigante el capitán Jack Sparrow con sus aventu-ras, en una de las películas más esperadas del año, “Piratas del Caribe, Navegando Aguas Mis-teriosas” en 3D.

Desde Cinemacenter se in-formó que mañana será el es-treno mundial, y Catamarca lo disfrutará en forma simultánea con Estados Unidos. Esta nueva película de la saga llega en sus dos versiones, tanto en castella-no como subtitulada. Sin lugar a dudas una propuesta diferen-te y exclusiva para los catamar-queños amantes del cine de fic-ción, con un filme que con cada uno de los capítulos de la histo-

ria se ha convertido en una de las producciones más taquille-ras de la historia del cine mun-dial. Y como si esto fuera poco, continúa una cartelera llena de

acción, terror, suspenso, drama y mucha diversión. Entre ellas, se destacan Rápido y Furioso 5, Thor, 3D, Cacería de Brujas, Una Esposa de Mentiras y Río.

Mañana estrena Piratas del Caribe en Cinemacenter

El Otro Folclore

El homenaje se cristalizará en el Museo del Poncho.

Jack Sparrow regresa con más aventura para los fanáticos de Piratas...

Del 12 al 18 de Mayo de 2011Avda. Güemes 856 Planta Alta. TEL: 423040. CINE 2D. Entrada Gral. $22.00. De lun. a mié. (excepto feria-dos) $15.00. Universit. c/Libreta: viernes 50% de desc.. Jubilados c/carnet: jueves 50% de desc.CINE 3D. Entrada Gral. $27.00 + $3 en concepto costo,alquiler ,seguro y garantía de anteojos. Pagos: Efectivo, Tarjetas Naranja, Nevada, Visa Y Visa Electrón Espectacular Estreno jueves 19 de mayoPIRATAS DEL CARIBE NAVEGANDO AGUAS MISTERIOSAS (151 MIN-SAM13) ENTRADAS ANTICIPADAS EN VENTA!CACERIA DE BRUJAS(90 MIN-SAM13) Estreno. Todos los días: 15:40 19:25 21:15 23:05 Sáb. y Dom. se agrega función: 13:50 hs. Vier. y Sáb. se agrega función: 01:15 hsLA CHICA DE LA CAPA ROJA (99 MIN-SAM13) Estreno.Todos los días: 18:30 20:30 22:45 Vier. y Sáb. se agrega función: 00:50 hs.UNA ESPOSA DE MENTIRA(115 MIN-SAM13) Estreno.Todos los días: 16:40 20:55 23:10 Sáb. y Dom. se agrega función: 14:25 hsVier. y Sáb. se agrega función: 01:20 hsRAPIDO Y FURIOSO 5 (129 MIN-SAM13) Todos los días: 17:10 19:40 22:10 y 22:35 hs. Vier. y Sáb. se agre-ga función: 00:35 y 01:05 hs. Sáb. y Dom. se agrega función: 14:40 hsPASE LIBRE(104 MIN-SAM13) Todos los días: 16:25 Sáb. y Dom. se agrega función: 14:15 hsTHOR (113 MIN -SAM13 - Castellano y Subt.) Horarios 3D: Todos los días (Cast): 18:05 hs Todos los días (Sub): 20:20 hsHOP REBELDE SIN PASCUA(95 MIN-ATP-Castellano)Todos los días: 17:30RIO (95 MIN-ATP-Castellano) Horarios 3D: Todos los días: 16:05 Sáb. y Dom. se agrega función: 14:00 hsHorarios2D: Todos los días: 18:55 hs

Biblioteca Piedrabuena

DisertaciónEsta tarde, a las 19:30, se

cumplirá la segunda jornada del ciclo de disertaciones orga-nizado por el Obispado de Ca-tamarca, la Sociedad Argentina de Escritores y la Municipali-dad de la Capital, en la Biblio-teca “Monseñor Bernabé Pie-drabuena”. El licenciado Raúl Caro hablará sobre “Cultura, política y sociedad”.

Fusión AEste viernes, la ascendente

formación folclórica local Fu-suión A se trasladará a la vecina provincia de Córdoba, donde desarrollará una presentación en la localidad de Jesús María. El conjunto continúa consoli-dando su propuesta a nivel na-cional.

Page 14: Diario del día martes 17 de mayo de 2011

La presidenta Cristina Fernández firmó el decreto de promulgación de la ley de regulación de las empresas de medicina prepaga, recientemente sancionada por el Con-greso. Aunque se trata de una norma perfectible, como ella misma reconoció, su aplicación es fundamental para ofrecer una mayor protección a quienes utilizan el sistema para cubrir las necesidades de asistencia de su familia.

La clave del asunto pasa por entender que si bien se trata de un negocio legítimo, que requiere la obtención de ganancias para sostenerse, por estar vinculado con la salud de las personas no puede llegar al extremo de mer-cantilizar el servicio.

Existía en el área un vacío legal peligroso, que daba lugar a ciertas inequidades y excesos, de modo que la nueva ley servirá para encaminar estas prestaciones, permitiendo que las empresas crezcan y ganen dinero, pero no a costa de los enfermos. Simultáneamente, a través del sistema de trazabilidad, el Estado controlará el mercado de los medicamentos oncológicos, hemofílicos y para enfermos de HIV. Con este sistema de control de fármacos, el Estado podrá saber el recorrido que realiza un fármaco desde su producción hasta la venta a un consumidor final.

De este modo se pondrá en jaque a quienes lucran con el mercado negro de los medicamentos, situación delica-da que en más de una ocasión derivó en el suministro de remedios vencidos o adulterados, con las dramáticas con-secuencias que ello implica.

Se trata, en definitiva, de acciones de control imprescin-dibles, que no afectarán a quienes obran de manera co-rrecta, y permitirán proteger a los argentinos de quienes quieren hacer fortuna sin importar el camino que deban recorrer para lograrlo.

Controles necesarios

- Día de la Escarapela Argentina, instituido por el Consejo Nacional de Educación, en el año 1935. (Res. 13-5-1935, Expte. 9602-9º-935).

1781 - Los realistas ejecutan al inca José Ga-briel Condorcanqui; conocido como “Tupac Amaru”.

1804 - Napoleón es proclamado Emperador de Francia.

1897 - Nace Frank Capra, director de cine.

1910 - Llega a Buenos Aires la infanta Isabel de Borbón, para participar de los festejos del centenario de la Revolución de Mayo.

1920 - Nace Karol Wojtila, el Papa Juan Pablo II.

1928 - El Congreso de la FIFA en Amsterdam decide realizar una Copa del Mundo.

1975 - Muere Aníbal Troilo “Pichuco”, bando-neonista y compositor.

1987- Nace la actriz y cantante argentina Lui-sana Loreley Lopilato (foto).

1991 - El rey Hasan II de Marruecos acepta la celebración de un referéndum por la autodeter-minación en el Sahara occidental.

1994 - El ex presidente de Venezuela Carlos Andrés Pérez es detenido por malversación y peculado doloso.

2002 - India expulsa al embajador paquistaní en Nueva Delhi en respuesta a un atentado que causó más de 30 muertos en la parte india de Cachemira.

2003 - El gobierno de Sharon anuncia el cierre total de los territorios palestinos y dispone el bloqueo de Gaza y Cisjordania.

“Un hombre no trata de verse en el agua que corre, sino en el agua tranquila, porque solamente lo

que en sí es tranquilo puede dar tranquilidad a otros”Confucio

Pensares

14 EDITORIAL/CATAMARCA/Miércoles 18 de mayo de 2011

José Gabriel Condorcanqui o Quivicanqui, más conocido como Tupac Amaru, fue un re-volucionario peruano, descen-diente de los incas (Surimaná, 1741 - Cuzco, 1781).

Era el cacique de Surimaná, Tungasuca y Pampamarca, bis-nieto de Juana Pilco-Huaco, la hija del último soberano inca, Túpac Amaru I (ejecutado por los españoles en 1572).

Se educó con los jesuitas de Cuzco e hizo fortuna en nego-cios de transporte, minería y tierras.

Su prestigio entre los indios y mestizos le permitió encabezar una rebelión contra las auto-ridades españolas del Perú en 1780; dicha rebelión (precedida por otras similares) estalló por el descontento de la población contra los tributos y prestacio-nes obligatorias de trabajo que imponían los españoles (mitas, obrajes, repartimientos, servi-cios…) y contra los abusos de los corregidores.

Comenzó con la ejecución del corregidor de Tinta, sin que al parecer existiera un plan pre-meditado de insurrección.

Condorcanqui adoptó el nombre de su ancestro (Tupac

Amaru) como símbolo de re-beldía contra los colonizado-res, se presentó como restau-rador y legítimo heredero de la

dinastía inca, y envió emisarios para extender la rebelión por todo el Perú. No obstante, su rebeldía se dirigía contra las autoridades españolas locales, manteniendo la ficción de leal-tad al rey Carlos III.

El primer destacamento en-viado a reprimir la rebelión fue

derrotado por Túpac Amaru en 1780. Se dirigió entonces hacia Cuzco, pero fue rechazado por los españoles en las inmedia-ciones de la antigua capital.

Entretanto, el virrey Agus-tín de Jáuregui mandó contra él un ejército de 17.000 hom-bres, al tiempo que desalenta-ba la rebeldía haciendo con-cesiones a los indios (como crear en la Audiencia una sala especial para atender sus que-jas o limitar los poderes de los corregidores). Túpac Amaru fue vencido en la batalla de Checacupe (1781), entregado por algunos de los suyos a los españoles, y trasladado por éstos a Cuzco, donde lo juzga-ron y ejecutaron.

La gravedad de la amenaza que esta rebelión había repre-sentado para el imperio es-pañol en América se tradujo en la crueldad del virrey, que descuartizó a Túpac Amaru y envió cada parte de su cuerpo a un pueblo de la zona rebelde para dar a la ejecución un va-lor ejemplarizante y sofocar la rebelión (que continuó algún tiempo más, encabezada por un primo y un sobrino de Tú-pac Amaru).

El cacique rebelde

“Volvería besar la camiseta”

“Cristina va a volver a ser Presi-denta”

del latín: así

Matías Almeyda

Marcelo Tinelli

DIARIO EL ESQUIÚ.COMDirector: Rodrigo Mariano GonzálezEditorial Esquiú SARedacción, administración y ventas: Esquiú 418 Local 1Tel: 03833 - 453001 y líneas rotativas.Impresión: Talleres Gráficos de El Independiente-La Rioja

Un de mayo...18

Page 15: Diario del día martes 17 de mayo de 2011

Por Nicolás Fernández Senador nacional FPV

Estamos frente a un pro-ceso electoral donde el FPV tiene la mejor de todas las propuestas y ella no es otra que la reelección de Cristi-na Fernández de Kirchner. A esto lo confirman no sólo la totalidad de las encuestas que se pueden consultar, sino también el humor social que la identifica como la única dirigente con capacidad y li-derazgo para profundizar el actual modelo, un modelo de país que ya dejó atrás horas de angustia y de zozobra.

Ahora bien, podemos coin-cidir en que la elección de octubre no presenta un gran misterio, pero el problema es que también debemos proyec-tar con responsabilidad ese resultado hasta diciembre del año 2015, pues sabemos que construir políticas de Es-tado lleva mucho tiempo, y para destruir pueden bastar

solamente un par de medidas antipopulares.

Muchos actos de algunos gobiernos irresponsables del pasado en materia de endeu-damiento o política cambia-ria, educativa, de salud o de trabajo, y hasta definiciones en el propio diseño de país, generaron no sólo daños sino también víctimas. Algunos pretenden que esas víctimas de un modelo de hambre y de exclusión desaparezcan de la faz de la tierra en forma má-gica, y nosotros sabemos que una cosa es combatir las cau-sas (como ya lo hemos hecho y seguimos haciéndolo) y otra muy distinta es poder erradi-car totalmente las nefastas consecuencias heredadas sin dedicarle un esfuerzo perma-nente mucho más profundo y lento.

Una cosa es mejorar la in-fraestructura educativa y el nivel salarial de los docentes, por ejemplo, temas que hemos resuelto; pero otra muy distin-

ta es lograr mejorar la calidad educativa, una cuestión que llevará su tiempo como todo el mundo lo sabe. Y para conse-guir este objetivo final, los do-centes tendrán que empeñar también una gran cuota de responsabilidad.

Todas las estructuras sin-dicales pueden recordar la etapa anterior a 2003 y sacar conclusiones respecto de las bondades de tener en el país un modelo como el actual, donde se discutieron más de 2000 paritarias con plena vi-gencia de los convenios colec-tivos y se consiguió una fuer-te e indiscutible recuperación salarial.

Los jubilados que fueron in-corporados mediante la mo-ratoria saben muy bien quién abandonó el discurso florido y desde la gestión les devol-vió la dignidad. Y los jubila-dos históricos también saben que el gobierno está haciendo lo posible para recuperar en forma gradual los importes

de sus beneficios.La Asignación Universal

para los niños y la cobertura para las madres son muestras de un Estado que dejó de ser cómplice del saqueo y pasó a ser un Estado con fuerte inje-rencia en los temas centrales de la vida nacional. Un Estado que mostró que se puede luchar contra los intereses de afuera enfrentándose con dignidad al FMI y negándose al ALCA. Un Estado que demostró que el mercado no puede imponernos realidades que repugnen a la vida del conjunto.

Ahora bien, ante esta si-tuación, alguna figura de la televisión podría preguntar-se: “Y vos, ¿de qué lado estás, chabón?”

Aunque parezca un reduc-cionismo, esa pregunta no so-naría totalmente incorrecta, porque el momento histórico que transitamos exige defi-niciones de todos los argen-tinos. Mientras los logros se pueden verificar fácilmente, al gobierno le preocupan mu-cho los temas aún pendientes, y para resolverlos necesita el acompañamiento respon-

sable de todos los sectores sociales. A eso hizo referen-cia la presidenta, pues no se puede perder de vista que en cierta disputa salvaje está el germen del problema actual, y esa puede ser la excusa per-fecta para que los enemigos del modelo intenten poner en crisis tanto el proyecto como a la gestión propiamente di-cha.

Por ello, si efectivamen-te tantos sectores coinciden con que Cristina es la mejor candidata que tenemos para profundizar los logros obte-nidos, asumamos desde ese reconocimiento una actitud más medida, porque si la pe-lea por el mejor salario pone en riesgo al modelo, estare-mos en el peor de los mundos; si esa acción genera pérdidas multimillonarias, el riesgo es que no hayamos elegido el mejor camino para incremen-tar las demandas.

Por eso sostengo que llegó la hora de definir nuestro fu-turo asumiendo un compro-miso responsable, y que eso es un imperativo de sentido común.

Por más que algunos secto-res se empecinen en descono-cer y hasta negar el trabajo de los sindicatos organizados, el reciente “blanqueo” de cen-tenares de trabajadores de la Salud Pública, en el ámbito provincial, no es más que una justa conquista alcanzada por la filial Catamarca de ATSA (Asociación de Trabajadores de la Salud), encabezada por el compañero Leonardo Bur-gos.

En la mayoría de los casos se trata de empleados pú-blicos contratados mediante distintas formas de trabajo “precarizado”, que a partir de ahora tendrán la seguri-dad de la estabilidad laboral y la dignidad de garantizar el sustento a sus respectivas familias.

Esto se ha podido lograr mediante un trabajo silen-cioso, pero perseverante, de la dirigencia gremial del sec-tor, con la participación acti-va de los delegados de ATSA en cada una de las unidades de Salud, en todo el ámbito provincial, tratando de llevar justicia para la relación labo-ral de estos humildes compa-ñeros. No se trata de ningún favor político, ni de un bene-

ficio inmerecido en medio de una campaña electoral, sino de una legitimación de un derecho largamente fundado con la presencia constante y regular de estos compañeros sanitaristas en sus distintos lugares de trabajo, y en la mayoría de los casos con va-rios años de antigüedad.

En definitiva, no ha sido más que un acto de verda-dera JUSTICIA, consuma-do en el marco y la vigencia de las leyes laborales a las que siempre no atenemos y sujetamos los trabajadores organizados. “Dentro de la Ley, TODO, fuera de la Ley, NADA”, es el lema que nos legó Perón al movimiento obrero organizado, por lo cual desde la CGT -Regional Cata-marca nos congratulamos con la conquista de los compañe-ros de la Salud, al tiempo que felicitamos por su desempeño y dedicación en la obtención de este objetivo al compañero Burgos y demás dirigentes de ATSA Catamarca.

Pedro Armando CarrizoDelegado Regional de la CGT

15Miércoles 18 de mayo de 2011/CATAMARCA/TESTIMONIOS

El pensamiento de los jóvenesen la Argentina del Bicentenario

El valor de una conquista

La responsabilidad compartida del futuro

Con motivo de la celebración del Bicentenario de la Revolución de Mayo, tuve el honor y el pri-vilegio de haber sido elegido por el Ministerio de Educación de la Provincia para acompañar a diez alumnos de los últimos años del Polimodal, procedentes de dife-rentes colegios de la Provincia, a participar en la Capital Federal de una nutrida agenda de activida-des, en respuesta a una invitación del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Ai-res.

La finalidad del encuentro era la de establecer un ámbito de interacción dirigido a los jóvenes de todo el país y de países limí-trofes. Es mi intención rescatar parte de las conclusiones a la que arribaron estos jóvenes duran-te tres largas jornadas de arduo trabajo y debates. “Planteándose los desafíos para hacer la Argen-tina que soñaron los hombres de la Revolución de Mayo” acorda-ron adoptar las siguientes bases y puntos de partida:

“Debemos promover entre las personas el conocimiento y brin-dar las herramientas necesarias para el desarrollo armónico de la sociedad”.

“Debemos tomar en cuenta los hechos ocurridos en el pasado y lo que sucede hoy en el presente, para tratar de cambiar y mejorar nuestro futuro cercano”.

“Debemos comprender que los acontecimientos producidos en la Revolución de 1810, fueron

motivados en el amor y el orgu-llo que sentían aquellos hombres por esta tierra que hoy denomi-namos la Patria Argentina”.

“Debemos ser protagonistas de nuestra democracia republicana, porque es el mejor sistema que garantiza y promueve los dere-chos fundamentales del hom-bre”.

”Debemos promover el verda-dero federalismo, integrando a cada provincia, como garantía de nuestro desarrollo, fuente de paz y prosperidad”.

“Debemos participar activa-mente en la vida pública, porque es una misión de todos y de to-dos depende el futuro de nuestro pueblo”.

“Debemos destacar a la ciencia como el nuevo saber de los próxi-mos años, con el objetivo claro del desarrollo económico, social y cultural de nuestra patria”.

“Debemos considerar a la edu-cación como la transmisión del conocimiento y valores que pro-porcionan herramientas válidas para el desarrollo en la socie-dad”.

“Debemos destacar el rol tras-cendental que cumple la calidad en la educación, siendo lo funda-mental la entrega de conocimien-to del docente a sus alumnos”.

“Debemos entender que todas las instituciones son fundamen-tales, siendo la familia la base fundacional de toda sociedad”.

“Declaramos como valores fun-damentales para la construcción

de una sociedad justa, libre y equitativa: La solidaridad, el res-peto, la justicia, la responsabili-dad, la igualdad, la paz, la hones-tidad, el compromiso, la libertad y la humildad”.

“Porque queremos a nuestro país, es que soñamos construir juntos una Argentina mejor. Por ello, ningún proyecto nacional podría ser alcanzado si no está conjuntamente motorizado en el amor a la patria. Por lo tanto ha-cer patria, implica para nuestros orígenes, continuando con el le-gado de nuestra historia. Reafir-mando la Unión Nacional. Afian-zando la justicia. Consolidando la paz interior. Proveyendo a la defensa común. Promoviendo el bienestar general. Asegurando los beneficios de la libertad, para nosotros, para nuestra posteri-dad, y para todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino”. Acordamos adoptar estas bases, como pun-to de partida, necesario para la construcción de la Argentina de los próximos 100 años.

Dado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a los 24 días del mes de mayo del año 2010 entre los trescientos representantes de las 24 provincias argentinas y los hermanos de las Repúblicas de Chile y Paraguay.

Prof. Julio Ricardo Nallar

[email protected]

Page 16: Diario del día martes 17 de mayo de 2011

16 CATAMARCA/Miércoles 18 de mayo de 2011

AUSPICIA:

Page 17: Diario del día martes 17 de mayo de 2011

Miércoles 18 de mayo de 2011/SUPLEMENTO DEPORTIVO

CorralónEl Constructor

n Ferreterían Electricidadn PinturasEntregas a domicilioTel: 456319

Av. del Pino 1119Cel. 15681188

Servicio de grúa para carga y descarga.Entregas a domicilio. Tel. 03833-430571Av. Gobernador Galíndez Nº 37 (ex Prado)[email protected] Atención de lunes a viernes de 8:00 a 17:00Sábados de 8:30 a 12:30

Por el pasaporteVélez Sársfield visita esta noche a Libertad de Paraguay en el partido de vuelta de las semifinales

de la Copa Libertadores de América. En el partido de ida, el equipo argentino venció por 3 a 0. Vuelve Santiago Silva a la titularidad velezana.

Page 18: Diario del día martes 17 de mayo de 2011

Aunque nunca se deben descartar las sorpresas, Vélez Sarsfield enfrenta-

rá hoy a Libertad con un pie en las semifinales de la Copa Libertadores, instancia a la que no llega desde su prime-ra y única consagración en 1994.

El equipo argentino llega fortalecido por su victoria 3-0 la semana pasada en Buenos Aires, en el partido de ida de los cuartos de final.

Vélez estuvo por primera vez en semifinales en 1980 y la segunda en 1994, en esa ocasión con Carlos Bianchi como técnico y José Luis Chi-lavert de arquero.

“Aquel resultado final de 3-0 fue muy duro para no-sotros, pero no está muerto quien sigue peleando”, expli-có Gregorio Pérez, entrenador de Libertad con relación a la derrota en la cancha de Boca Juniors.

Pérez adelantó que Liber-tad saldrá con un 4-3-3 en busca de revertir la diferen-cia. “Un esquema a la antigua pero que podría ser útil para intentar ganar el partido”, dijo.

Entre los defensores reapa-recerá el veterano central Pe-dro Sarabia en reemplazo del colombiano Pedro Portocarre-ro, mientras que el volante Víctor Ayala cederá su puesto al delantero Manuel Maciel

para que forme el trío de ata-cantes con Nicolás Pavlovich y Rodolfo Gamarra.

La novedad en Vélez es que el delantero Santiago Silva recuperará la titularidad y acompañará a Juan Manuel Martínez.

El equipo dirigido por Ri-cardo Gareca, si confirma su favoritismo con el pase a se-mifinales, se enfrentará al ga-nador de la serie Universidad Católica-Peñarol.

El partido se disputará en el estadio Defensores del Chaco desde las 18:30 hora local (22:30 GMT).

Posibles alineaciones

LIBERTAD: Tobías Vargas, Carlos Bonet, Pedro Sara-bia, Ignacio Canuto, Miguel Samudio, Sergio Aquino, Víc-tor Cáceres, Rodrigo Rojas, Rodolfo Gamarra, Nicolás Pa-vlovich y Manuel Macíel. DT: Gregorio Pérez.

VÉLEZ SARSFIELD: Mar-celo Barovero, Fabián Cubero, Sebastián Domínguez, Fer-nando Ortiz, Emiliano Papa, Augusto Fernández, Fran-co Razzotti, Víctor Zapata, Maximiliano Morales, Juan Manuel Martínez y Santiago Silva. DT. Ricardo Gareca

Árbitro: Salvio Fagundes (Brasil).

El Santos brasileño, cubierto de gloria tras conquistar el

fin de semana el campeonato Paulista, se medirá el miércoles con el Once Caldas de Colom-bia, al que derrotó en el partido de ida por los cuartos de final de la Copa Libertadores.

Los santistas, guiados por el estelar atacante Neymar, inten-tarán hacer valer su condición de local para ampliar la ventaja de 1-0 alcanzada la semana pa-sada en Colombia.

Santos es el único conjunto brasileño que sobrevivió en la Libertadores de este año y vis-lumbra la posibilidad de avan-zar a la semifinal, pese a no contar con su principal figura de mediocampo, el lesionado Paulo Henrique Ganso.

El técnico Muricy Ramalho tampoco podrá contar con el la-teral Jonathan, quien salió le-

sionado del partido del domingo contra Corinthians.

Pese a las bajas, los jugadores del conjunto de la ciudad por-tuaria de Santos sienten que el equipo está fortalecido para en-frentar a los colombianos.

No obstante, el entrenador Ramalho reconoció que sus ju-gadores debieron moderar el festejo del campeonato alcanza-do el domingo porque el partido con los colombianos será “durí-simo”.

Por su parte, Once Caldas tendrá la ausencia obligada del lateral derecho Elkin Calle. Se-ría relevado por Yedinson Pala-cios u Oliver Fula. Calle fue ex-pulsado en el compromiso de ida por acumulación de tarjetas.

Los jugadores del Caldas creen que pueden remontar el 1-0 del estadio Palogrande de Manizales. Curiosamente, Cal-

das no ha ganado como local, pero su buena campaña se ha hecho al salir de visita.

El partido se disputará a las 22:00 horas (0100 GMT del jue-ves) en el estadio de Vila Belmi-ro de Santos.

Posibles alineaciones

Santos: Rafael - Edu Dracena, Pará, Durval, Leo, Adriano, Da-nilo, Alan Patrick, Elano, Ney-mar y Zé Eduardo. DT: Muricy Ramalho.

Once Caldas: Luis Martínez - Elkin Calle, Diego Amaya, Alexis Henríquez, Luis Núñez, Harrinson Henao, Claudio Mi-rabaje, Jhon Pajoy, Alexander Mejía, Wason Rentería y Dayro Moreno. DT: Juan Carlos Oso-rio.Hora: 21:50 local (0.50).Árbitro: Enrique Osses (Chile).

Vélez visita a Libertadpensando en la final

Santos de Brasil recibe a Once Caldas

Partido de vuelta de las semifinales. En la ida el “Fortín” ganó 3 a 0. El encuentro será arbitrado por el brasileño Salvio Fagundes. Vuelve Silva a la titularidad.

Un clásico regional del fútbol portugués se tras-

lada a Irlanda en la final de la Liga de Europa, en la que Braga tratará de amar-garle una temporada per-fecta al Porto de Radamel Falcao.

Los clubes de la liga por-tuguesa sólo están separa-dos por 50 kilómetros (30 millas), pero deberán jugar a más de 1.300 kilómetros (800 millas) de distancia, en Dublín, por el premio mayor de la segunda com-petencia en importancia para los clubes europeos.

Porto busca su octavo tí-tulo internacional impor-tante y primero desde el 2004 como broche digno de una temporada espec-tacular. El técnico Andre Villas-Boas condujo al Por-to al título liguero en su debut, ganó la Supercopa Portuguesa y tiene la opor-tunidad de sumar un tercer trofeo en la final de la Copa de Portugal.

Por su parte el técnico rival Domingos Paciencia toma el timón de Braga por última vez en un intento por dar a los arsenalistas apenas su segundo trofeo, primero desde un título de copa en 1955-56.

Braga no vence a Porto desde hace casi dos años y ha perdido dos finales de copa ante su vecino en la costa del Atlántico norte.

Los dos equipos estaban separados nada menos que por 38 puntos cuando Por-to avanzó a la final tras su vigesimoséptima victoria en 30 partidos de liga para igualar la temporada invic-ta del Benfica en 1972-73, mientras que Braga perdió 1-0 con Sporting Lisboa en un resultado que le costó el tercer puesto.

Villas-Boas, de 33 años, sería el técnico más joven

en ganar una competen-cia de clubes de la UEFA después de haber llevado al Porto a niveles nunca alcanzados desde que José Mourinho estaba a car-go del equipo. Villas-Boas suele ser identificado con Mourinho, para quien fue asistente en Chelsea y el Inter de Milán.

Mourinho llevó a Porto a ganar la Liga de Campeo-nes en el 2004, un año des-pués de ganar esta misma competencia cuando se co-nocía como Copa UEFA.

Paciencia, ex delantero del Porto, ha establecido 19 récords del club en los dos últimos años y condujo a un Braga que para llegar a la final dejó en el camino a Liverpool, Benfica, Celtic, Sevilla y Arsenal.

El arquero Artur y los za-gueros Paulao y Alberto Ro-dríguez, de Braga, tendrán la poco envidiable tarea de contener la peligrosísima dupla de ataque del colom-biano Falcao y el brasileño Hulk, que suman 63 goles en compromisos europeos y portugueses.

Hulk encabeza la lista de goleadores de la liga con 23 goles, pero los tantos de Falcao en la competen-cia europea han llamado la atención.

Falcao es el máximo go-leador de Colombia en Eu-ropa y sus 16 tantos sobre-pasan el récord de Juergen Klinsman de 15 en una tem-porada cuando el torneo se conocía como Copa UEFA. Falcao también anotó en la etapa de clasificación.

El árbitro español Car-los Velasco Carballo es-tará a cargo de la final, octava entre equipos del mismo país y primera des-de el 2007 cuando Sevilla superó a Espanyol por pe-nales.

El Porto de Radamel Falcaojuega la final ante Braga

Liga de EuropaCopa Libertadores18 TIRO LIBRE/CATAMARCA/Miércoles 18 de mayo de 2011

Page 19: Diario del día martes 17 de mayo de 2011

México y Corea del Norte, que integran el Grupo A, abrirán el Mundial

Sub 17, que se disputará en México entre el 18 de junio y el 10 de julio, mientras que la Argentina integrará el grupo B junto con Jamaica, Japón y Francia, según el sorteo que se realizó ayer en la capital mexi-cana.

El encuentro inaugural se disputará en el estadio Morelos de la ciudad de Morelia, unos 300 km al noroeste de la capi-tal, mientras que la Argentina disputará sus tres partidos en la ciudad de Monterrey, al nor-te del país azteca.

El campeonato culminará el 10 de julio en la capital mexi-cana. Además de la Argentina, otros tres países latinoameri-canos participarán en el tor-neo: Brasil, que disputará el Grupo F en Guadalajara con Costa de Marfil, Australia y Dinamarca; Uruguay forma-rá el Grupo C, cuya cabeza es Inglaterra y se completa con Ruanda y Canadá en Pachuca; mientras que Ecuador estará junto con Panamá, Burkina

Faso y Alemania en el Grupo E en Querétaro.

Los grupos quedaron así (con el país cabeza de grupo en pri-mer lugar y la ciudad sede en-tre paréntesis):

Grupo A (Morelia) : México, Congo, Corea del Norte y Ho-landa.

Grupo B (Monterrey): Argen-tina, Jamaica, Japón y Fran-cia.

Grupo C (Pachuca): Inglate-rra, Ruanda, Canadá y Uru-guay.

Grupo D (Torreón): Estados Unidos, Nueva Zelanda, Uzbe-kistán y República Checa.

Grupo E (Querétaro): Alema-nia, Burkina Faso, Panamá y Ecuador.

Grupo F (Guadalajara): Bra-sil, Costa de Marfil, Australia y Dinamarca.

Argentina con Japón, Jamaica y Francia

Integrarán el Grupo B que se jugará en Monterrey. En Morelia, en la apertura del torneo jugarán el local y Corea del Norte. Brasil en Guadalajara.

Tras varias idas y vuel-tas, se confirmó que

Juan Sebastián Verón se perderá el resto del Clau-sura. La Bruja se operará de su lesión en el tobillo derecho y tendrá casi dos meses de recuperación.

La operación la confirmó Hugo Montenegro, el mé-dico del plantel, quien dijo que será una “intervención sencilla”, y además sos-tuvo que la Bruja decidió operarse este fin de sema-na de la fibrosis que pade-ce en el tobillo derecho.

La lesión de Verón viene desde la séptima fecha, y desde allí la Bruja jugó va-rios partidos infiltrado. El último fue el primer parti-do contra Cerro Porteño, en la Copa Libertadores.

Además de la mala noti-cia de la operación de Ve-rón, Estudiantes tampoco tendrá a Gastón Fernán-dez. La Gata padece una distensión en el aductor de la pierna derecha, y llega-ría en las mejores condicio-nes para las fechas finales del Clausura.

Verón va al quirófano

19Miércoles 18 de mayo de 2011/CATAMARCA/TIRO LIBRE

Una imagen vale más que mil palabras. Cuan-

do parece un hecho que Sergio Batista decidió no convocar a Carlos Tévez a la Copa América que se jugará en nuestro país, el brillante delantero de Manchester City, recien-te campeón de la FA Cup, hoy envió un contundente mensaje: a los 20 minutos del complemento anotó un golazo de tiro libre y, deci-dido, encaró las cámaras, se quitó su canillera con la bandera argentina y la besó con orgullo.

Antes, a los 14’, había anotado otro gol para el recuerdo en lo que conclu-yó como victoria 3-1 sobre Stoke City por el cotejo pendiente de la 37a fecha

de la Liga inglesa. Con sus dos gritos, Te-

vez se convirtió, además, en el máximo artillero de la Premier League, junto con Dimitar Berbatov, con 21. Pero lo más importan-te fue el mensaje contun-dente que envió para el entrenador del seleccio-nado argentino: “Yo quie-ro estar en la Copa Améri-ca”, pareció decir ese beso a la bandera argentina frente a las cámaras.

Sólo restan 12 días para el anuncio formal de Ba-tista con los 22 convo-cados para jugar el cer-tamen continental, que comienza el 1° de julio en la Argentina. El juga-dor del pueblo habla en la cancha.

Tévez hizo dos goles y“pidió estar seleccionado”

Inglaterra

Estudiantes

Una selección Sub 22 de Costa Rica, reforzada con algunos

jugadores mayores de esa edad, reemplazaría a Japón en la Copa América de fútbol, que comenzará el 1 de julio en la Argentina.

“Si se acepta ir a la Copa Amé-rica es casi un hecho que se hará con jugadores con edad olímpica (22 años), más cinco refuerzos mayores de esta edad, y además de eso hay que ver con qué juga-dores del exterior podríamos con-tar”, dijo Eduardo Li, presidente de la Federación costarricense de fútbol.

“En el supuesto de que Costa Rica vaya a la Copa América te-nemos que analizar el tema del trabajo, además del costo, porque obviamente es un gasto importan-te que se hace”, agregó Li, quien aclaró que primero deberá hablar del tema con el DT argentino de la selección, Ricardo La Volpe.

“Tranquilamente podemos decir que tenemos un promedio fácil de 10 jugadores menores de 22 años que en cierta manera estamos pre-parando para una eliminatoria, y

creo que esto nos serviría”, había dicho horas antes La Volpe.

Costa Rica afrontará con su se-lección mayor la Copa de Oro en Estados Unidos, del 5 al 25 de ju-nio, en tanto la Copa América se disputará del 1 al 24 de julio en Argentina.

“Nosotros vamos a tratar de ga-nar la Copa Oro, eso está claro, sa-bemos que es difícil porque es un torneo que siempre ganan México y Estados Unidos, pero sabe a ha-cer el esfuerzo”, dijo Li, “dejando

claro cuál es la prioridad”, afirma hoy el diario Al Día.

Japón renunció al torneo por-que debió reprogramar su liga in-terna tras el terremoto y tsunami que sufrió el país el 11 de marzo pasado, y luego de que los clubes europeos negaran jugadores para la Copa América.

Costa Rica, cuya confirmación en Argentina se da por desconta-da, formaría parte del Grupo A, junto con Argentina, Colombia y Bolivia.

Costa Rica Sub ‘22 reemplaza a JapónCopa América

Mundial Sub ‘17

Toia: “Todo a la Justicia”El secretario general de

la Asociación Argenti-na de Árbitros, Alejandro Toia, propuso que sea la Justicia la que investigue las denuncias del ex referí Javier Ruiz, quien denun-ció hechos de corrupción en el fútbol.

“Hay que llevar las cosas al ámbito de la Justicia”, opinó Toia tras las acusa-ciones públicas que hizo Ruiz, casi calcadas a las que había lanzado en diciembre del año pasado cuando fue desafectado como árbitro en una purga del Colegio de Árbitros que preside Ju-lio Grondona y cuyo vice es el ex referí internacional Francisco Lamolina.

Ruiz, según una entre-vista que publicó el diario Libre, refirió que el juez Pablo Lunati, quien dirige en Primera División, “en cuatro años se puso cinco negocios, tiene una fran-quicia de 100 mil dólares, una cupé BMW de 70 mil y un futuro hecho, y encima ahora se preocupa por la-var su imagen. No entiendo por qué Grondona lo banca a Lunati”.

Pero también acusó que el último título local de Boca y los últimos ascensos de San Martín de Tucumán y Chacarita estuvieron manchados, y que a Rosa-rio Central “lo mandaron” a la B Nacional.

Árbitros - Corrupción

Page 20: Diario del día martes 17 de mayo de 2011

Luego de la eliminación del Torneo del Interior a manos de Huracán Las

Heras de Mendoza, Villa Cu-bas tiene que ponerse al día en el orden local. La mayoría de los partidos del campeona-to fueron postergados para la semana que viene, ya que los resultados que pueda sa-car Villa Cubas serán vitales para conocer cómo quedará la Zona B para definir a los dos clasificados a las Semi-finales del Torneo Apertura ‘José Guido Jalil’. Hasta aquí el ‘León’ tiene retrasados dos partidos (ante Ferro y Parque Daza), y los va a jugar entre el jueves y el domingo, junto con otros partidos de la Zona A, donde las cosas están mu-chos más claras.

El jueves

A las 19 horas con el Estadio Malvinas Argentinas como escenario, por la Zona A juga-rán Chacarita y Estudiantes de La Tablada en un choque que pertenece a la 7ma fecha del certamen. A partir de las 21 Ferrocarriles del Estado de Chumbicha se enfrentará

a Villa Cubas. Este choque había sido postergado en la 5ta fecha.

Domingo

A las 14 del domingo se en-frentarán por la 7ma fecha en el Malvinas Argentinas

Salta Central y el Atlético Policial. A las 16 Villa Cubas se medirá con Parque Daza por la 6ta del Apertura, que-dando de esta manera ‘al día’ y llegando al clásico del fin de semana que viene ante San Lorenzo de Alem con los seis partidos jugados.

Villa Cubas jugará jueves y domingo

Para ponerse al día, el “León” se enfrentará mañana con Ferrocarriles del Estado de Chumbicha y el domingo ante Parque Daza. Ambos en el Malvinas Argentinas.

Equipos J G E P GF GC PTS.

Los del Centro 3 3 0 0 8 2 9Súper Vea 3 3 0 0 5 0 9Riveiro 3 2 1 0 6 3 7Casa Americana 3 2 0 1 7 4 6Corralón San Javier 3 2 0 1 8 3 6Rev. El Trébol 3 2 0 1 2 1 6Frávega 3 1 0 2 4 3 3Far Pep 3 1 0 2 5 6 3Batistela 3 1 0 2 2 6 3Calzado Goya 3 0 1 2 2 6 1Mueblería Goya 3 0 0 3 1 5 0Carnicería 3 E 3 0 0 3 1 7 0

Los del Centro y Veason los punteros

Villa Cubas se pondrá al día entre jueves y domingo.

Súper Vea, uno de los punteros del certamen mercantil.

20 TIRO LIBRE/CATAMARCA/Miércoles 18 de mayo de 2011

La mayoría se queda en el ‘León’

Después del TDI

El proyecto tiene que se-guir, y para eso la diri-

gencia tiene pensado retener al cuerpo técnico y a la ma-yoría de los jugadores que formaron parte del plantel de Villa Cubas en el Torneo del Interior.

Los que se quedan Iván Marcolini arregló su

continuidad en el ‘León’, y

según el presidente Qua-rín va a seguir en ‘Villa’, “porque es número puesto”. Carlos Rivero es otro de los que se va a quedar, ya que la relación entre la dirigencia y el dueño del pase del volante es la mejor, y no habría in-convenientes.

El tucumano Rubén Ra-mos es el dueño de su pase, y aunque ahora no puede jugar en la liga local dejó la promesa de volver a Villa Cubas para el Anual capita-lino. A esto hay que sumarle a los jugadores que pertene-cen a Villa Cubas.

Carlos Rivero y Rubén Ramos continuarán en Villa Cubas.

Los equipos de Los del Centro y Súper Vea que-

daron al frente del certa-men Apertura de la Liga Mercantil de Fútbol, que hace disputar la gente de deportes del Centro de Em-pleados de Comercio.

Ambos equipos, junto a Riveiro, se mantienen in-victos, los dos primeros con puntaje ideal, luego de ju-garse tres fechas de un cam-peonato que fecha tras fecha va ganando en emotividad. La cuarta fecha anuncia partidos de gran rivalidad.

ResultadosSúper Vea Belgrano 2,

Casa Americana 0; Los del Centro 1, Calzado Goya 0; Riveiro 3, Batistela 1; Re-vistería El Trébol 1, Far Pep 0; Corralón San Javier 4, Carnicería 3 E 0; Frávega 2, Mueblería Ándes 0.

Próxima fechaMueblería Ándes – Rivei-

ro; Frávega – Vea Belgrano; Casa Americana – Carnice-ría 3 E; Corralón San Javier – Far Pep; Revistería El Trébol – Calzados Goya; Los del Centro – Batistela.

Posiciones

Liga MercantilLiga Capitalina

Page 21: Diario del día martes 17 de mayo de 2011

La 7ma fecha del Torneo Anual ‘Cristian Ortega’ de Primera A y la 6ta de

Primera B fue programada en la reunión habitual de los lunes de la Liga Chacarera, y comenzará a jugarse en el día de hoy. Tanto en Primera como en el Ascenso se juegan partidos importantes que pueden empezar a definir los campeonatos.

Arranca hoy

Desde las 16 en el Primo Prevedello, Ateneo Mariano Moreno chocará ante San Martín de El Bañado en el adelantado de la 7ma. El ‘Santo’ tiene que jugar la fi-nal del Provincial el domingo ante Progreso de Tinogasta, y ya sabe lo que cuesta jugar entre semana, por lo que el DT Manuel Caballero reser-vará a la mayoría de los titu-lares. Lejos en el Apertura, el ‘Santo’ apunta los cañones a ganar el Provincial.

Entre viernes y sábado

El viernes a las 14:15 en el Prevedello jugarán por la B La Tercena y La Carrera. El ‘Verde’ de Fray Mamento Esquiú llegó la fecha pasada a la cima de la tabla de las posiciones y necesita ganar para meterle presión a Los Sureños, el otro puntero.

A segunda hora por la A Obreros de San Isidro en-frenta a Villa Dolores, en un verdadero ‘partido de 6 pun-tos’. Quien salga perdedor del

duelo entre ‘Cuervos’ y ‘Millo-narios’ quedará, como míni-mo, en Promoción.

El sábado el fútbol se vivirá en tres canchas. En el terre-no de Los Altos el local recibe a La Merced para acercarse un poco más a los punteros desde las 15:30. En el reducto de Coronel Daza a las 14 por el torneo de Primera B Social San Antonio y Las Pirquitas miden fuerzas, en tanto que Coronel Daza y Deportivo Sumalao disputarán su par-tido a las 16 por la A.

Lo mejor de la fecha esta-rá el sábado en el ‘Bosque de Tres Puentes’. Por el Ascenso a las 14 Juventud de La Fal-da enfrentará a Los Sureños, uno de los punteros. Para el

‘Brujo’ de La Falda esta será la última oportunidad de me-terse en la pelea por el cam-peonato, mientras que para el elenco de ‘Pozo el Mistol’ el margen de error de aquí has-ta el final parece ser nulo.

A las 16 por el Apertura de Primera A el puntero Defen-sores de Esquiú tendrá la po-sibilidad concreta de quedar solo en la cima de las posicio-nes y aprovechar que Social Rojas tiene fecha libre, pero para eso tendrá que derro-tar nada más ni nada menos que a Independiente de San Antonio en el clásico de Fray Mamerto Esquiú. Por todo lo que este partido genera, sin dudas es el choque del fin de semana en Las Chacras.

Lo mejor, el sábado en el ‘Primo Prevedello’

El clásico entre Defensores e Independiente se presenta como lo más atractivo de la fecha. En el Ascenso, el viernes juega La Tercena y el sábado Los Sureños.

Que San Martín de El Bañado le haya ga-

nado a San Lorenzo de Huachaschi de Andalgalá no sólo significó la obten-ción del pase a la final del Provincial Vicente Bus-tamante, sino que sirvió para llevar calma a donde no la había, y una verda-dera ‘inyección anímica para el plantel que a esta altura del año ya ha sufri-do varios golpes, como ha-ber perdido el clásico ante Obreros en el minuto final y luego de varios años. Los insistentes reproches de parte de la parcialidad del ‘Santo’ fueron moneda corriente en las últimas presentaciones del elenco de Manuel Caballero, tan-to del Provincial como en el Apertura Chacarero. El triunfo y el pase a la final

sirvieron para apaciguar un poco los ánimos.

Ahora San Martín tiene que jugar una final de 180 minutos ante Progreso de Tinogasta, el campeón de-fensor del título. Por histo-ria, el ‘Santo’ tiene que ser candidato.

Se juega el domingo

La final de ida del Pro-vincial ‘Vicente Busta-mante’ de la Federación Catamarqueña se jugará el domingo desde las 16 en el ‘Primo Prevedello’. El andalgalense Adrián Ca-rrizo será el árbitro prin-cipal del trascendental choque.

El campeón del Provin-cial se asegurará una pla-za para el Torneo del Inte-rior 2012.

Una ‘Santa’ obligación

Social Rojas y Defensores se despegaron del fondo

El torneo aparte

La tabla de Promedios no cambió mucho en lo que va

del año. O por lo menos para la mayoría de los equipos. De los que arrancaron abajo, los únicos que se despegaron y que han sabido aprovechar este Apertura son Defensores de Esquiú y Social Rojas, los líderes del certamen ‘Cristian Ortega’.

El elenco de Piedra Blanca se preparó a conciencia, y hoy no sólo es uno de los punte-ros de Primera, sino que en

seis fechas le sacó 11 puntos de distancia a Obreros y Villa Dolores, hoy cerquita de la zona de peligro. Social el año pasado sufrió hasta el final, y hoy está casi 15 puntos por encima de la Promoción; esto, traducido en puntos, signi-fica 5 partidos. El resto está más o menos como comenzó el 2011.

El torneo se va rápido, y no hay que dejar pasar puntos para no sufrir a fin de año con el fantasma del descenso.

Provincial Fútbol Chacarero

Defensores tiene la chance de quedar solo en la punta esta fecha.

El ‘Santo’ va por la posibilidad de llegar al TDI 2012.

21Miércoles 18 de mayo de 2011/CATAMARCA/TIRO LIBRE

José Maijá

Equipos pj/pts Prom

Ateneo 29/52 1.793

Independiente 29/48 1.655

San Martín 29/47 1.620

Sumalao 28/43 1.535

Social Rojas 30/43 1.433

Defensores 29/41 1.413

Obreros 29/30 1.034

Villa Dolores 30/30 1.000

Coronel Daza 5/4 0.800

Promedios 2011

Page 22: Diario del día martes 17 de mayo de 2011

El pasado fin de semana dio inicio la cuarta fecha del Open Padel, con las

categorías 3°, 5° y Novatos.Más de 40 parejas partici-

paron en las tres categorías; donde hubo más inscriptos fue en la categoría 5° que como ya es habitual contó con 24 parejas.

En tanto que en Novatos se sumaron al torneo un grupo femenino, Laura Maldonado, Laura Castro, Andrea Naza-reno y Mabel González.

La final de Novatos la dis-putaron César Pereyra y Franco Brey contra Pablo Vega y Diego Quinteros. Con

Organizado por la Dirección de Deportes y Recreación,

dependiente de la Secretaría de Cultura, Educación y Depor-te de la Municipalidad de San Fernando del Valle de Cata-marca, el próximo domingo se llevará a cabo el Torneo Abierto de Ajedrez “Mes de la Patria”, válido por la Tercera Fecha del “Campeonato Anual de Aje-drez Año 2011”. La jornada se desarrollará en el Polideporti-vo Municipal Sur, ubicado en Av. Hipólito Yrigoyen esquina Gdor. Rodríguez.

El torneo se jugará por Sis-tema Suizo, dependiendo el número de rondas y el ritmo de juego de la cantidad de ins-criptos. Se ha establecido como inicio las 15:00 horas, mientras que las inscripciones, total-mente gratuitas, se receptarán

hasta 5 minutos antes del co-mienzo. También se aceptarán inscripciones tardías hasta antes del comienzo de la terce-ra ronda, otorgándose Byes de medio punto por cada ronda.

Los premios previstos para la ocasión son para los prime-

ros cinco ganadores y habrá premios especiales, tales como medallas: Mejor Femenina, Mejor Señiors (Supra 60), Mejor Sub 20, Mejor Sub 18, Mejor Sub 16, Mejor Sub 14, Mejor Sub 12, Mejor Sub 10 y Mejor Sub 8.

Gil-Altamiranda y Segura -Sosa fueron ganadores

Nueva jornada del Torneo “Mes de la Patria”

El fin de semana finalizó una nueva fecha del Campeonato de Padel que organi-za el Open Padel. Las parejas siguen sumando puntos para el Master.

En la jornada de hoy se abrirá la segunda fecha

del Campeonato de la Fe-deración Catamarqueña de Voleibol, con dos parti-dos.

Ambos encuentro se de-sarrollarán en las insta-laciones de la Mutual de Empleados del Banco de Catamarca.

El primero cotejo será en-tre Consejo Profesional de Ciencias Económicas y la Mutual Empleados de Ban-co de Catamarca sub-18, a las 21:00 horas, en la rama femenina.

En tanto en masculino, chocarán la Mutual Em-pleados del Banco de Ca-tamarca Sub-18 y el Club Atlético San Martín “B”, a partir de las 22:30 horas.

Mañana

El jueves se enfrentarán el Centro de Educación Fí-sica Sub-18 con Red Star BBC en la categoría feme-nino, a partir de las 21:30 horas, en el Polideportivo Capital.

En tanto en el club Hin-dú BBC a las 22:00 horas,

se desarrollará en la rama femenina el partido entre la Unión de Amigos “B” con Hindú BBC.

El último partido de la jornada será con el encuen-tro de los varones del Club Atlético San Martín Sub-18 y la UNCa, a las 22:30 ho-ras en el Polideportivo Ca-pital.

Veteranos

Continuando con la cuarta fecha del Torneo Apertura 2011 de la Unión de Amigos Veteranos de Voleibol de Catamarca, el día de hoy sólo se jugará un partido entre Los Pira-tas y Peggyluz Volley, en la Súper 30, a partir de las 22:00 horas en el Polide-portivo Norte.

En tanto mañana jugarán en la rama femenina Pe-ggyluz Volley y el Colegio Médico, a las 21:30 horas en el Polideportivo Capital.

El último encuentro de la jornada será entre Cata-marca Rugby y Los Sagra-dos, en la categoría Súper 40, a las 22:30 horas en el Polideportivo Capital.

Arranca la segunda fecha del Anual de la Federación

VoleyPadel22 TIRO LIBRE/CATAMARCA/Miércoles 18 de mayo de 2011

triunfo de Vega-Quinteros, quienes luego de dos set se coronaron campeones con un store final de 6/4 – 6/4.

En 5° categoría se desta-ca el nivel, ya que todos los partidos fueron sumamente parejos y de alto nivel com-petitivo. La final fue en 3 set donde Pedernera – Ca-rreño y Gil – Altamiranda ejecutaron brillantes puntos, aunque de igual manera, se coronaría campeona la dupla Gil-Altamiranda por 4/6 – 6/3 – 6/2.

En la 3° categoría la final la protagonizaron Segura – Sosa ante la dupla González-

González, donde ganó la ex-periencia de Segura y la gran constancia de Sosa, quienes ganaron por 7/5 – 6/4.

Las instalaciones del pre-dio estuvieron repletas de simpatizantes que fueron a apoyar a los jugadores en todo momento.

La próxima fecha será el 27, 28 y 29 de mayo con las categorías 2°, 4° y 6°.

Todos los interesados que quieran participar deben inscribirse en el club Open Padel en La Chacarita, en el Pje. Manuel Navarro N° 150 hasta el día jueves a la noche.

La mitad del Torneo de la Unión Andina de Rugby,

Zona Campeonato, encuen-tra a Los Hurones de Valle Viejo en la cima y con una diferencia de cinco puntos sobre Los Teros.

En la quinta fecha se en-frentarán Hurones y Teros. Si el equipo chacarero gana será muy difícil sacarlo del campeonato.

Por su parte “Los Albine-gros” quieren seguir en su racha positiva, despuérs de haber ganado el pasado sá-bado en la inauguración de su cancha.

En La Rioja chocarán dos necesitados. Por un lado estará Chelcos, que se en-cuentra quinto en la tabla de posiciones y tendrá la oportunidad de escalar si le gana a Catamarca RC en su cancha.

Por el otro, el “Mirasol”, viene de ser vapuleado por Hurones con un contunden-te 50 a 7 de local, y además renunció todo su cuerpo téc-nico antes del último parti-do disputado. Catamarca

RC es el campeón reinante que tiene La Andina, pero el conjunto de Horacio Te-llo está a medio torneo de arrebatarle el trono.

Zona Desarrollo

En tanto en la segunda categoría del rugby andino se enfrentarán en la ciudad de Tinogasta el local Inca ante El Nevado de Chileci-to, y el último campeón Ma-tacos de Chamical recibirá a El Olivo de Aimogasta.

Por su parte San Patricio tendrá fecha libre, porque Wiracocha de la ciudad de Belén decidió bajarse del campeoanto por motivos extra deportivos..

Ajedrez

Rugby

Este sábado concluye la primera ronda del torneo

Cada vez son más los chicos que practican el “deporte ciencia”.

Equipos j g p E pB pTs

Los Hurones 3 3 0 0 2 14

Los Teros 3 2 1 0 1 9social 4 1 3 0 1 5Chelcos 3 1 2 0 2 5Catamarca 3 1 2 0 0 4

POSICIONES

pedernera – Carreño y gil – Altamiranda, las parejas que protagonizaron la final de la 5ª categoría.

Page 23: Diario del día martes 17 de mayo de 2011

Con la organización de la Asociación Automovilís-tica Ambato (AAA) y el

patrocinio de la Municipali-dad de Valle Viejo y del Go-bierno de la provincia, por in-termedio de la Secretaría de Deportes, este fin de semana se llevará adelante la tercera fecha del Campeonato Cata-marqueño de Rally.

La prueba recorrerá 193,55 km distribuidos en dos etapas y ocho Pruebas Especiales de velocidad. La carrera contará con la fiscalización de la Fe-deración Catamarqueña del Deporte Motor (FCDM), en tanto que la toma de tiem-pos correrá por cuenta de la Agrupación Amigos del Rally de Catamarca (AMIRCA).

Para esta competencia se espera un nutrido parque mo-tor, que luego de un prolonga-do paréntesis retornará a los trazados chacareros para de-leitar al ferviente público que siempre acompañó apasiona-damente las convocatorias de la especialidad.

Sobre el retorno de la ca-tegoría al Valle Central, el presidente de Ambato, Jorge Acevedo, indicó que “estamos muy felices por volver a Valle

La pasión del Rally vuelve a Valle Viejo

El fin de semana se corre la tercera fecha del Provincial por caminos chacareros. El viernes es la rampa. La prueba tendrá un total de ocho Pruebas Especiales.

El pasado fin de semana se realizó en la ciudad

de Tandil, provincia de Buenos Aires, el 4 Round Open Shimano donde par-ticiparon los catamarque-ños Pablo Gaso y Tomás Lauret, quienes se queda-ron con la victoria en sus respectivas categorías.

Gaso fue el ganador en la categoría Elite, con un tiempo de 1:43:57, mien-tras que Lauret obtuvo el primer puesto en la catego-ría Cadetes, con un tiempo de 1:53:59.

Cabe señalar que ambos bikers pertenecen al Club Mountain Bike Catamar-ca, entidad que hizo llegar sus felicitaciones por la gran competencia que rea-lizaron en Tandil.

La próxima fecha del Open Shimano es el Round 5, en la ciudad de Tucu-mán.

Podios regionalesLos bikers del Club

Mountain Bike Catamar-ca y de Santa María cose-charon cuatro podios en la segunda fecha del Cam-peonato del NOA de MTB, en la especialidad Cross Country, que se hizo en La Ciénaga (Jujuy).

Con la participación de 212 pedalistas de toda la región, la delegación tuvo como destacado a Lucia-no Martínez, quien triun-fó en Menores, delante de Gastón Aranda y Ricardo Colque, segundo y tercero, respectivamente.

En el tercer lugar del po-dio quedaron el santama-riano René Chaile, en Mas-ter B1; y Javier Hahan, en Master A1.

Mientras que Sergio Chaile finalizó cuarto en Master A2.

Cabe señalar que la ge-neral tuvo como vencedor al tucumano Darío Gasco.

ClasificacionesMenores: 1) Luciano Mar-

tínez; 8) Kevin Oliva; 9) Manuel Pastrana (Santa María); 10) Brian Ballarini (Santa María); 12) Celesti-no Amado (Santa María).

Master A2: 4) Sergio Chaile (Santa María).

Master B1: 3) René Chai-le (Santa María).

Master A1: 3) Javier Ha-han; 13) Daniel Oliva; 22) Carlos Javier Illanes.

Elite: 14) Maico Chaile (Santa María).

Cadetes: 7) Marcos Picón.

Triunfos de Gaso y LauretMountain BikeProvincial

23Miércoles 18 de mayo de 2011/CataMarCa/tIrO LIBrE

Viejo, es una zona muy queri-da por los pilotos, donde ade-más el público acompaña con mucha pasión y después de tanto tiempo, nos queríamos dar ese gusto, que es posible por la tarea del Municipio de Valle Viejo, por eso agrade-cemos el apoyo del Sr. inten-dente Gustavo Roque Jalile y el puntual énfasis del Sr. Jair Jalile, que trabajó a la par de nosotros para el rally” indicó.

Gran momento

El destino deportivo del ra-lly quiso que la categoría re-torne a los caminos de Valle Viejo en un momento especial. La temporada llega a su tercer compromiso, y su crecimiento es notorio, con cifra record de inscriptos a nivel regional (49 en Bañado de Ovanta), entre los cuales se destaca otro dato relevante: los vehículos de tracción integral que podrían

seguir engrosando la nómina con las actuaciones de Carlos Prevedello, Mario Sampayo, a la que ya componen Gustavo López, Rubén Seleme, Pau-lino Conte, sin descartar la participación de algún otro competidor.

Datos importantes

El lanzamiento simbólico se producirá con la rampa pro-tocolar el día viernes, frente al edificio Municipal. En tan-to que el Parque de Servicios estará dispuesto en el Anfi-teatro Municipal, situado a la vera de la Ruta Nacional 38.

Mientras que el Parque Ce-rrado funcionará en el Para-dor de Valle Viejo.

La ceremonia de coronación se realizará en la Plaza del Aborigen, punto emblemático para celebraciones y encuen-tros populares de la comuni-dad chacarera.

Prevedello ya tuvo contacto con el Subaru que largará en el Provincial.

El catamarqueño Mi-guel Angel Baigorrí (39

años) se consagró camo-peón argentino de Full Contac y Kick Boxing, en la categoría Pesado (95 a 105 kg), al derrotar en la final a David Mosela, de la provincia de Tucumán.

El combate se realizó días pasados en las ins-talaciones del Club Tiro Federal Catamarca ante un gran marco de públi-co, que además disfrutó de otros combates por títulos del noroeste ar-gentino.

Baigorrí, campeón argentinoFull Contac y Kick Boxing

Gaso y Lauret dejaron en alto el prestigio del mountain bike.

Viernes 20 de mayoRampa de largada: 20:30,

frente a la Municipalidad de Valle Viejo.

Sábado 21 de mayoPE1: El Portezuelo – La Vieja

Estación (10km. - 13:33). PE2: Polcos – Camino de la Virgen (3,4km. - 14:01).

Asistencia – Anfiteatro Municipal

PE3: El Portezuelo – La Vieja Estación (10km. - 15:24). PE4: Polcos – Camino de la Virgen (3,4km. - 15:52).

Asistencia – Parque cerradoDomingo 22 de mayoPE5: Palo Labrado – El Por-

tezuelo (17km. - 9:58). PE6: El Portezuelo – Santa Cruz (6,5km. - 10:26).

Asistencia – Anfiteatro Municipal

PE7: Palo Labrado – El Por-tezuelo (19km. - 12:09). PE8: Polcos – Camino de la Virgen (3,4km. - 12:42).

Entrega de premios: 14:00, Plaza del Aborigen.

Cronograma

Qué mejor oportunidad que el rally de Valle Viejo para

que el chacarero Carlos Pre-vedello debute con un Subaru Impresa Sti. De esta manera el joven piloto estará corrien-do por primera vez en un auto de tracción integral.

Prevedello estuvo el pasa-do fin de semana haciendo las pruebas respectivas con el equipo de Andrés Lucich en un tramo del especial de Los Varelas. Allí “Carlitos” tomó el primer contacto con el auto y en la oportunidad dijo que

“es felicidad pura el poderme subir en este auto, una mez-cla de emociones y asombro con lo que se puede hacer con esta clase de autos, es muy di-ferente manejar un auto de do-ble tracción a lo que nosotros estábamos acostumbrado de tracción simple, es otro el ra-dio de giro, el frenaje, la acele-ración, hay que seguir buscan-do los factores que nos harán desarrollarnos bien durante la carrera”, comentó el piloto que como siempre tendrá la nave-gación de Nelson Tomada.

Prevedello debuta con el Subaru

Page 24: Diario del día martes 17 de mayo de 2011

24 TIRO LIBRE/CATAMARCA/Miércoles 18 de mayo de 2011

Homanejean a Carlos Peracca,Juan Liendo y Federico Domínguez

Fiel a su estilo, como hace va-rios atrás, este año nuevamente la Agrupación de Ex Atletas de Catamarca que capitanea Gabriel Barrionuevo realizará un justo re-conocimiento a tres brillantes figu-ras del ayer deportivo de nuestra provincia.

No sólo se destacaron por sus condiciones de jugadores, sino además, lo hicieron desde otras órbitras del deporte, como la di-rigencia y el arbitraje en algunos casos, o como preparadores de jugadores, en otros, y como pro-fesionales, además de verdaderos caballeros en todo el sentido de la palabra.

Ellos son el profesor Juan Exe-quiel Liendo, el doctor Federico Andrés Domínguez y Carlos Ansel-mo Peracca.

El reconocimiento se hará el próximo viernes desde las 22 en el local de Quincho Aragón, ubicado en la Ruta Provincial 1, antes de llegar al puente del Río del Valle, camino a Las Pirquitas.

Para acompañar a los hemena-jeados, se deben reservar las tar-jetas al teléfono 434140 (Federico Hausberger).

Al decir de los que saben, en éste caso el periodista Leopoldo Nicolás Romero, que también conforma la Agrupación de ex Deportistas de Catamarca, “Juan Exequiel Liendo fue un destacado futbolista que paseó sus calidades en filas del club Defensores del Norte y la se-lección de la Liga Catamarqueña, mientras que en básquetbol andu-vo por el Red Star BBC, donde dejó gratos recuerdos y muchos amigos.

Excelente docente de la educación física, en la hora actual preside los destinos de la Liga de Veteranos de Fútbol de Catamarca”.

Sobre el Dr. Federico Domínguez hay que mencionar que fue un eximio dirigente del básquetebol y del fútbol.

Sobre Carlos Anselmo Peracca habría que hacer un suplemento para hablar de su dilatada trayec-toria; bastará sintetizarla diciendo que fue el “Alma Mater” de la reali-zación del X Campeonato Mundial de Vóleibol jugado en la Argentina y en subsede Catamarca en el año 1982, además de vicepresidente y tesorero de la Confederación Ar-gentina de la especialidad.

Como lo hizo el año anterior, El Esquiú.com resaltará la figura de cada uno de ellos.

Agrupación de Ex Deportistas de Catamarca

Profesor Juan Exequiel Liendo, hoy al frente de la Liga de Veteranos.

Page 25: Diario del día martes 17 de mayo de 2011

HORIZONTALESA. Hermano de leche. Romano.

B. Aparato en forma de abani-co que, colgado del techo, sirve para hacer aire. Deidad egipcia. Nombre de letra. C. El que toma en arriendo, arrendatario. Prepo-sición. D. Nombre de mujer. Que tiene pinchos. E. Al revés, reducir a menos una cosa. Nombre de la sonda espacial enviada a Marte en septiembre de 1999. F. Al revés; que ha perdido el ánimo, las fuer-zas. Al revés, peso del continente de una mercancía o género. G. Al revés, nave. Asusta, da miedo. H. Preposición. Crome desordenada-mente. Dos consonantes. I. Espa-cio al pie de la muralla y declive exterior del terraplén, que servía para que la tierra y las piedras que se desprendían de ella al batirla el enemigo, se detuviesen y no caye-ran dentro del foso. Antigua nota “do”. Preposición. J. Comúnmen-te, ordinariamente, naturalmente. K. Cuarenta y nueve. Fastidioso, molesto, cargante. L. Jabón líqui-do. Calle de un pueblo. Al revés, zurda. M. Ventilación. Daba los colores del arco iris.

VERTICALES1. El que saca la piedra y la cal-

cina en la calera. Lugar defendi-do de los vientos. 2. Que tiene su parte más ancha por encima de la central. Al revés, vuelve a leer una cosa. 3. Seta con el sombrero y pie de color amatista. Al revés, Granada. Dativo del pronombre personal de tercera persona y nú-mero singular. 4. Antigua medida de longitud que equivalía aproxi-madamente a un metro. Al revés, pollino, asno, burro. Vocal. 5. Agu-jero cuadrado que se hace con el escoplo en la madera para encajar allí otro madero o la punta de él. Perteneciente a la mejilla. 6. Con-sonante. Figuradamente; amar-gura, sinsabor, disgusto. En este lugar. 7. Demostración de cariño hecha con gestos o ademanes. An-dar por las calles y otros sitios pú-

blicos a pie, a caballo o en coche. 8. Montón de hierba. Árbol propio de Guinea que se usa en ebaniste-ría. Vocal. 9. Vocal. Al revés, tubo volcánico por donde circula la lava. En plural, cajita donde se guar-da una reliquia. 10. Dos vocales.

Hermano de Moisés. Crustáceo marino, parecido a la centolla. 11. Mejoran de fortuna aumentando sus bienes. Al revés, excremento del ganado vacuno o del caballar. 12. Injuriar gravemente, infamar de palabra. Al revés, nitrógeno.

25

25Miércoles18 de mayo de 2011/CATAMARCA/ENTRETENIMIENTOS

LAs sOLUCIONes

CRUCIGRAMA

CHISTE

SUDOKU

EntretenimEntretenimientos

Page 26: Diario del día martes 17 de mayo de 2011

“Siempre estuve influenciado por el Jazz y me gusta hacer música con esos colores”

Diego Marioni

Músico cantautor

Próxima entrevista:Dr. Rodolfo Emilio Brepe

Todas las entrevistas en www.elesquiu.com

-¿Qué te trae nuevamente a tu provincia natal?

-Vinimos a presentar el nuevo disco llamado “Oración”, cuya mayoría son canciones mías y otras bien tradicionales de acá -pero con otros aires musica-les- más canciones de un nuevo repertorio de lo que va a ser un próximo disco. Estamos buscan-do llevar la música y el disco a todos lados y uno de los puntos principales es Catamarca, siem-pre.

-¿Podrías contarnos un poco de tu historia musical y de cómo co-menzaste?

-No sé cómo empecé, pero se que fue muy temprano porque mi abuelo desde mis 3 ó 4 años empezó a influenciarme en la música.

Con los años al llegar a la ado-lescencia seguí profundizando un poco, algo propio de la edad, donde empezas a probar un poco con el rock y otras corrientes, cuando arranqué con esa his-toria me pasé a la batería. Co-mencé a tocar la “bata” junto a unos amigos paralelamente con mi participación en el coro de la provincia y empecé a estudiar en el Instituto Rubinstein. Después armamos el grupo vocal “La Pir-ca” con los changos del coro y ahí es como que empecé a ver que lo mío era por el lado de la música, aunque debo admitir que intenté con agrimensura dos semanas y me fui por la ventana, ni siquiera por la puerta.

Comencé a profundizar de for-ma autodidacta primero, a tocar un poco la guitarra, la quena y el mismo hecho de cantar en el coro es como que te va abriendo otro panorama, y decidí empe-zar flauta traversa. Compré una para comenzar a estudiar con una profesora búlgara que esta-ba en el Cuarteto de Cámara de la provincia. Seguí estudiando y estudiando y cuando se fue mi profesora vi que no tenía quién me enseñara, y quería seguir. Entonces me pregunté “¿Qué hago?” y ahí fue que tomé la de-cisión de irme a Córdoba, donde estoy hace nueve años e hice el dúo “La Chirlera” junto el Ne-gro Sosa, y así pudimos rescatar cosas de nuestra provincia y to-marlas desde otro punto de vista musical.

Luego de un tiempo conocí a Romina López, mi pareja, con quien comencé a cantar y al di-solverse “La Chirlera” arranqué con este proyecto solista.

-¿Qué oportunidades te dio Cór-doba que no encontrabas en Cata-marca?

-Córdoba es un punto neurál-gico porque convergen muchas provincias, y por otro lado tiene posibilidades de estudio como

esto de querer estudiar flauta traversa, entonces tenés dos op-ciones, ya sea en un instituto o con profesores particulares.

Hay ofertas en cuanto al estu-dio de la música que me atrajeron mucho y también poder desde ese lugar viajar a otras provincias de una forma más frecuente, ya que es muy simple llegar de Córdoba a La Rioja, a Buenos Aires, no así de Catamarca a estas provincias. Así que básicamente éstas fue-ron las cosas que me decidieron a quedarme allá en Córdoba y lar-gar mi música desde ahí.

-¿Cuál es el eje de las canciones de Diego Marioni?

-En mis temas es como que siempre sentí la necesidad de contar historias y cosas que a mí me pasaban, e incluso por ahí hay canciones basadas en personajes de acá pero que los encontras en todos lados, puede tener un nom-bre para mí pero puede ser cual-quiera para otra persona.

Musicalmente siempre tuve una corriente alternativa, siem-pre muy influenciado por el jazz, ya desde la parte intuitiva sim-plemente de escuchar música. Desde que vivía acá me iba a la siesta y me ponía a tocar las ba-teas y los discos que me intere-saban los agarraba y compraba,

entonces como que siempre es-tuve muy influenciado por otros géneros y hacer música con esos colores, no por el hecho de decir “yo hago algo diferente”, sino por el hecho de explorar eso y sentir la necesidad de hacer. Por eso desde el grupo vocal que ar-mamos con los changos le dimos armonías muy complejas con téc-nicas del jazz, parecido a bandas yankees, aplicados por supuesto siempre al folclore.

-¿Esto sería una especie de fu-sión de géneros?

-A ver… es como que la pala-bra fusión ha pasado a ser como la chacarera de Los Nocheros, que escuchás una cosa muy mar-cada como si fuera rock, yo por ahí laburo desde otro lado de la fusión, el lado más sutil, cues-tiones de timbres. Básicamente toco percusión y canto, y me gus-ta trabajar con elementos percu-tivos no convencionales, como ser sartenes, discos de amoladoras, campanitas, o las cosas que se me crucen, porque para mí todo tiene sonido y combinándolo se puede hacer música muy linda, es como un juego y desde ahí es la fusión que yo hago. Después ya en la parte armónica con los bajos y la guitarra se van viendo sonoridades más roqueras, del

Diego Marioni es un joven catamarqueño que buscan-do nuevas y mejores opor-tunidades para su vocación artística, decidió radicarse en Córdoba y desde ahí ges-tionar su carrera musical.Luego de 9 años de hacer música presentó hace un par de días atrás su nuevo disco “Oraciones”, con el que in-tenta transmitir costumbres y personajes clásicos de nuestra Catamarca que mu-chas veces por la costumbre no son percibidos.Con una mezcla armónica y equilibrada de otros gé-neros, Marioni manifiesta su arte en cada escenario que pisa, demostrando ese colorido musical como él lo menciona, de un folclore fu-sionado pero que no pierde su esencia original.Con mucho camino por de-lante, Diego recorre cada provincia intentando tras-cender con su música poco convencional pero especial.

CVflamenco, vamos viendo cómo llevamos a la canción folclórica por otros caminos, pero sin que pierda la esencia en realidad, sin que sea un chacarera tocada al estilo heavy metal, que existe y esta buenísimo, pero por mi par-te le busco más la sutileza y un equilibrio.

-¿Ésta es una nueva corriente en la que te sentís un referente?

-No sé si decir nueva corriente, porque ya hay referentes de esta música que están desde hace muchos años más que yo, como Pedro Aznar. No sé si es nueva, más bien es una corriente más, pero menos difundida que las corrientes folclóricas convencio-nales, es una corriente que viene arrastrando años y yo me sumo a esta cuestión.

-¿Cómo se gesta tu disco “Ora-ciones”?

-En realidad es como la cul-minación de un ciclo y a su vez la apertura de otro. Es la cul-minación porque hay canciones que compuse hace nueve años y desde ahí todas las que fui com-poniendo y tocándolas con distin-ta gente; entonces lo que ahora hice en este disco fue decir “bue-no, voy a agarrar mi repertorio y le voy a dar forma”, entonces comienza como cualquier disco, primero por una necesidad artís-tica y después de movimiento, porque el disco es como una llave que abre puertas, el disco llega hasta donde uno no puede llegar físicamente.

En Córdoba era parte hasta hace muy poquito de un colecti-vo de músicos que fundamos en 2005, que se llama “UPA Músicos en Movimiento” que es una coo-perativa de músicos con la idea de trabajar entre todos y para todos buscando una profesiona-lización, tanto en cómo montar un espectáculo, grabar un disco, hasta como darse una mano entre colegas, así que en el disco “Ora-ciones” también están condensa-das todas estas experiencias.

-¿Cuál es tu postura en cuanto a la música independiente y la explo-tación de no ser bien pagado?

-Es una realidad bastante difí-cil pero creo que los músicos in-dependientes hemos llegado o es-tamos llegando al punto de tener un control en algún sentido, o sea que el músico puede empezar a poner algunas condiciones sin llegar a ser masivo por ahora. A veces te invitan a tocar en algún lado y te pagan dos mangos, en-tonces para eso me quedo en mi

casa a ver una peli, si yo voy y ac-cedo con mi arte a tocar y hacer beneficencia con mi música, todo el tiempo estoy en alguna forma ayudando a los contratadores para que sigan generando esta cuestión, que cuando venga un artista y diga cuánto vale su tra-bajo piensen “dejá, si aquel toca gratis”. Entonces en ese sentido en algún punto con la UMI en Buenos Aires, UPA en Córdoba, se esta armando una cuestión de conciencia y trabajo para eso.

La políticas de los bares es muy difícil de llevar y son igua-les en todos los lugares, porque siempre está la visión del dueño del bar nada más, entonces creo que hay cosas en las que hay que ponerse inflexible, porque si sigo tocando por miserias no me puedo quejar, pero si sigo ne-gociando y exijo un poquito más veremos mejorías. Lamentable-mente tenemos mucha burocra-cia de por medio que no permite que la cosa fluya, porque por ahí uno toca hoy y cobra a los siete meses cuando la inflación se va por los cielos, entonces nunca está presente la visión del músi-co como laburante. Hay intentos pero lamentablemente se que-dan en el camino, y uno como músico tiene que pelearla.

26 ENTREVISTA/CATAMARCA/ Miércoles 18 de mayo de 2011

Page 27: Diario del día martes 17 de mayo de 2011

27Miércoles 18 de mayo de 2011/CATAMARCA/NACIONALES

Hace 10 años que se investiga si los hijos de la dueña de Clarín son hijos de desaparecidos

Carlotto reclamó celeridad a la Justicia por la causa Noble Herrera

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, cuestionó

las dilaciones judiciales para esclarecer si los hijos adop-tivos de la dueña del Grupo Clarín, Felipe y Marcela No-ble Herrera, son hijos de des-aparecidos, al señalar que “es imposible pensar que se nece-sitan diez años para resolver este caso”.

En una entrevista con “La mañana de Télam”, que se emite por radio Cooperativa, la titular de Abuelas declaró que “es como si hubiera una Justicia para ciudadanos de primera y otra para ciudada-nos de segunda”.

“Se trata de la señora de Noble, que es una mujer de mucho poder económico y dueña de un emporio de in-formación que maneja las co-sas a su manera”, sostuvo.

Carlotto llamó a participar de la marcha ayer a la tarde a las 18 en las escalinatas del Palacio de Tribunales, en Talcahuano entre Lavalle y Tucumán, al considerar que se “necesita el apoyo de todos para ayudar a concientizar y que los hombres de la justicia se conmuevan”.

“Queremos poner en claro los diez años que está tar-dando una causa que ten-dría que haber sido resuel-ta en forma inmediata si es que no hubiera que ocultar lo que presumimos nosotros, crímenes aberrantes, delitos espantosos que deben involu-crar a muchas personas que

no quieren que se sepa”, ex-presó.

Para Carlotto, Marcela y Felipe “eran bebés cuando fueron adoptados y están siendo hoy rehenes de esta historia”, en alusión a la teo-ría que apoyan las Abuelas que indica que ambos son hijos de ciudadanos desapa-recidos durante la última dic-tadura militar y que fueron apropiados ilegalmente por la directora de Clarín.

La dirigente calificó a los últimos diez años de reclamos como “una búsqueda desespe-rada” y lamentó que esta his-

toria “lacerante y angustiosa no termine más”.

Para Carlotto, Herrera de Noble “se apropió de dos chicos, podemos decirlo por-que en los expedientes que analizó sesudamente el juez (Roberto) Marquevich apare-cen indicios e irregularidades muy duras”.

“Por eso él la detuvo, porque dijo que había que analizar a los chicos, pero eso le costó el cargo. Después el juez Con-rado Bergesio demora y hace lugar a todas las chicanas de los abogados y la actual jue-za (Sandra Arroyo Salgado)

tiene intención sana pero si-guen las chicanas”.

Semana clave

En tanto, la Cámara Nacio-nal de Casación Penal convocó a una audiencia para el jueves 26 con miras a escuchar a las partes antes de resolver si con-firma la decisión de obtener las muestras con o sin el consenti-miento de Felipe y Marcela No-ble Herrera, como resolvió en diciembre pasado la juez fede-ral de San Isidro, Sandra Arro-yo Salgado, y ratificó ya la Cá-mara Federal de San Martín.

Este fallo se descuenta será apelado hasta las últimas ins-tancias por los defensores de los hermanos, que intentarán llegar a la Corte Suprema de Justicia -con paso previo en Casación- para evitar que se ejecute la decisión judicial.

La audiencia del 26 de mayo a las 11 ante la sala II del máxi-mo tribunal penal del país será el paso previo a un fallo que igualmente quedaría en sus-penso hasta que se defina si el caso puede o no ser analizado por la Corte Suprema.

Los Noble Herrera se opu-sieron desde siempre a este examen y sólo aceptaron comparar las muestras con dos familias querellantes en la causa y en la órbita del Cuerpo Médico Forense que depende de la Corte Suprema de Justicia, algo rechazado por los jueces que fueron in-terviniendo en el caso en dis-tintas instancias.

La dirigente de Abuelas de Plaza de Mayo cuestionó las demoras en resolver la causa y consideró que “es como si hubiera una Justicia “para ciudadanos de primera y de segunda”.

Detienen a un ex militar

Cortitas

El ex militar “carapintada” Carlos Ernesto “el Indio” Cas-tillo fue detenido en la loca-lidad cordobesa de Villa Ge-neral Belgrano, acusado por delitos de lesa humanidad que investiga la Justicia de la ciudad bonaerense de La Pla-ta, según fue confirmado por la justicia federal local.

El ex militar se encuen-tra alojado en un penal de Córdoba hasta tanto se dis-ponga su traslado hacia La Plata para responder por las acusaciones de secuestros y torturas durante la última dictadura militar.

MalestarEl secretario de Prensa de

la Asociación Bancaria (AB), Eduardo Berrozpe, volvió a denunciar hoy que los bancos “no cumplen con la concilia-ción obligatoria” dictada por el Ministerio de Trabajo.

“Los bancos no cumplen la conciliación obligatoria y ade-más ratificaron una propuesta salarial inaceptable”, dijo Berro-zpe en declaraciones a Télam.

Ayer, sindicalistas y em-presarios fueron convocados al despacho ministerial del subdirector nacional de Re-laciones del Trabajo, Adrián Caneto, pero “el diálogo no prosperó”, según explicó el dirigente.

En ese marco, Berrozpe dijo hoy que el Ministerio de Tra-bajo “tiene que garantizar un trato igual tanto a los banque-ros como a los trabajadores”.

En tanto, se espera para hoy una nueva reunión concilia-toria en la cartera laboral así como una reunión del consejo directivo de La Bancaria, que definirá los pasos a seguir.

Lesa Humanidad

Asociación Bancaria

Carlotto consideró que se “ocultan crímenes espantosos”.

Télam

EDECAT S.A. informa que hoy, miércoles 18 de mayo de 2011, entre las 9:00 y 13:00 se registrará un corte de energía en la Línea Media Tensión Pajonal – Po-mán 13,2 Kv, con motivo de realizar trabajos de man-tenimiento de LMT, SETAS, seccionadores y poda.Zona afectada en media tensión: Pajonal y la Villa de Pomán en su totalidad.Usuarios singulares: Locales comerciales ubicados en Villa Pomán y Pajonal – Policía – Posta sanitaria – Hospital – Municipalidad de Pomán – Hostería de Pomán – Estaciones de servicio de Pomán.

Prensa Edecat

La Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina A.T.S.A COMUNICA A TODOS LOS TRABAJADORES en Programas Transitorios de Empleos (Contrato de Guardia-Obra o Servi-cios) u otra modalidad de prestación de servicio que el día 16/05/2011 a hs., 12:00 ha sido entregado en la Secretaria Privada de la Gobernación EL LISTADO debidamente firmado por las Autoridades del Ministerio de Salud y Autoridades Gremiales de A.T.S.A. , a los fines de la confección de los Decretos respectivos, dando la continuidad en sus trabajos hasta la transición esto es Diciembre 2011.Asimismo a partir del día miércoles se concentrarán en Casa de Gobierno un grupo de De-legados de cada Establecimiento con los listados de cada uno de ellos a los fines de agilizar y ayudar a personal encargado de realizar dichos Decretos.Y si hasta el día Martes 24 del corriente no se firmaran los respectivos Decretos, se INI-CIARAN las medidas Gremiales en cada establecimiento de la salud en todo el territorio Provincial.

A.T.S.AASOCIACION DE TRABAJADORES DE LA SANIDAD ARGENTINA Filial

Catamarca - Adherida a la F.A.T.S.A. y C.G. T.PERSONERÍA GREMIAL Y JURÍDICA 156 SAMUEL MOLINA 178-C.P. 4700

TEL: 433566-432393-452650 - e-mail: [email protected]

POR CONSEJO DIRECTIVOY

CUERPO DE DELEGADOS GREMIALES

Page 28: Diario del día martes 17 de mayo de 2011

La ministra de Industria, Débora Giorgi, calificó de “muy positiva” a la

reunión que mantuvo con el embajador brasileño, Enio Cordeiro, que tuvo como ob-jetivo destrabar cuestiones relacionadas con el comercio bilateral.

“Tuvimos un encuentro muy positivo y tanto Argenti-na como Brasil vamos a pri-vilegiar la relación de socios estratégicos”, señaló Giorgi, tras recibir en su despacho a Cordeiro para dialogar sobre distintos puntos que hacen a la agenda comercial de ambas naciones.

La reunión se extendió por el lapso de dos horas y se acordó un nuevo encuentro para la semana que viene entre el se-cretario de Industria, Eduardo Bianchi, y su par brasileño Alessandro Texeira.

De hecho, tras el encuentro, la ministra confirmó que “los secretarios trabajarán sobre una agenda que incluirá todos los temas pendientes tanto puntuales como estructura-les”.

Bianchi y Texeira se reuni-rán durante dos jornadas la semana próxima en Buenos Aires o Foz de Iguazú (aún no se definió el lugar) para avan-zar en un acuerdo definitivo que permita zanjar algunas diferencias comerciales entre ambos países.

La decisión del gobierno bra-sileño de aplicar licencias no automáticas al ingreso de au-tomóviles argentinos tomada la semana pasada generó la reacción del gobierno argenti-no a través de la ministra de Industria.

La reunión de Giorgi y el em-bajador Cordero fue acordada durante la víspera de ayer por la ministra argentina y su par brasileño.

Luego del encuentro que mantendrán la semana próxi-ma Bianchi y Texeira, será el turno de Giorgi y Pimentel, para terminar de avanzar en cuestiones relacionadas con el comercio bilateral, entre las que se destaca la decisión del vecino país de frenar el ingreso de automóviles producidos en Argentina.

Durante la tarde del lunes, Giorgi mantuvo varios con-tactos telefónicos con su par brasileño. En esos contactos, Pimentel -tras repetir la pre-disposición de su gobierno en favor del diálogo- le transmitió que no podía levantar la res-tricción fijada a los autos ar-gentinos a través del sistema de Licencias No Automáticas de importación que pusieron en marcha la semana pasada.

La ministra argentina, por su parte, le volvió a recordar la importancia de que Brasil deje sin efecto la restricción impuesta a los autos argenti-

nos, para poder llevar a buen puerto las negociaciones desti-nadas a superar el desencuen-tro en materia comercial.

El llamado del funcionario brasileño fue en respuesta al contacto mantenido el viernes pasado, cuando Giorgi le pro-puso fijar una reunión en Foz de Iguazú y puso como condi-ción que el vecino país levante las restricciones impuestas a los autos argentinos.

La propuesta de Giorgi fue la respuesta que dio la carte-ra de Industria a la invitación formulada por el ministro bra-sileño a mantener una reunión en Brasilia para tratar la cues-tión.

Pimentel, en una conferen-

cia de prensa brindada en la tarde de ayer en la capital bra-sileña, dijo que “no hay motivo para una guerra comercial o una ruptura con Argentina” a causa de los contrapuntos que existen en material comercial.

Según el ministro, las li-cencias automáticas para la importación de vehículos y au-topartes no son una represalia comercial contra la Argentina, sino “una cuestión general” adoptada por su cartera “para proteger a la industria auto-movilística, ya que la balanza comercial en este sector está fuertemente desequilibrada contra Brasil”.

A modo de ejemplo, Pimentel recordó que las licencias no au-

tomáticas de importación afec-tan también a los autos prove-nientes de México y Corea del Sur.

Desde el martes pasado, fe-cha en la que el vecino país puso en marcha la medida, más de 2.000 automóviles pro-ducidos en Argentina esperan en la frontera para poder in-gresar a Brasil.

El jueves pasado, en lo que significó la primera toma de posición de parte del gobier-no argentino ante la medida, Giorgi dijo que Brasil actuó “en forma intempestiva y sin aviso” al aplicar licencias no automáticas para el sector au-tomotriz-autopartista.

Recordó además, que “cuan-do Argentina aplicó en febrero pasado 200 posiciones nuevas en licencias no automáticas, el Gobierno nacional lo informó a su par brasileño 10 días antes del anuncio oficial y la medi-da recién entró en vigencia 30 días después”.

Un día después, el viernes, Giorgi envió una carta a Pi-mentel en la que le recordó que en el primer trimestre del año “las compras argentinas (de productos y servicios bra-sileños) han crecido un 33%” por lo que alcanzaron los 4.700 millones de dólares, “con un saldo positivo a favor de Bra-sil de 730 millones de dólares”, mayor al registrado en el mis-mo período de 2010.

28 NACIONALES/CATAMARCA/Miércoles 18 de mayo de 2011

Buscan reabrir la negociación sobreel diferendo comercial con Brasil

La ministra Débora Giorgi se reunió con el embajador brasileño Enio Cordeiro

La ministra Giorgi espera limar asperezas con Brasil.

Giorgi consideró que el encuentro fue “muy positivo” y se realizará una nueva reunión la semana próxima. Se espera abordar cuestio-nes del comercio bilateral, entre ellas la decisión del país vecino de frenar el ingreso de vehículos producidos en Argentina.

Frenan el contrabando de 7,3 millones en merdadería de ChileLa Administración Federal de

Ingresos Públicos (AFIP) infor-mó que impidió el contrabando de mercadería falsificada prove-niente de Chile por un valor de mercado de 7,3 millones de pe-sos.

El cargamento fue detectado en un operativo de rutina de la Aduana en el control de Punta de Vacas, Mendoza, informó el organismo a través de un comu-nicado.

La maniobra se descubrió gra-cias al sistema IPM “Genuino – Falso”, desarrollado por la Or-ganización Mundial de Aduanas y que actualmente está en fase de prueba en la Argentina, junto con Japón, Irlanda, Marruecos y Sudáfrica.

Durante el operativo, los agentes aduaneros pudieron

constatar que un camión no transportaba mapas, como ha-bía declarado ante la Aduana, sino más de 335 mil productos falsos “de reconocidas marcas europeas de lujo: carteras, relo-jes, anteojos, llaveros, monede-ros y prendas de vestir”.

Se pudo constatar la falsifi-cación de algunos productos con el nuevo programa IPM, que ya se encuentra acopla-do al sistema de Registros de Alertas, implementado en la Argentina en 2007, cuando el actual titular de la AFIP, Ricar-do Echegaray, se encontraba al frente de la Dirección General de Aduanas.

Lacoste, Louis Vuitton, Adi-das, Phillips, Dolce & Gabbana, Giorgio Armani, Ferrari y Mor-maii son algunas de las marcas

falsificadas en el cargamento detectado por la Aduana.

Todos los artículos son de ori-gen chino y se intentó ingresar-los al país por la ruta que une a la Argentina con Chile.

Entre los productos más des-tacados se incautaron 90 mil anteojos de sol; 42 mil relojes pulsera; 27 mil chombas y re-meras; 72 mil calzoncillos (tipo boxer); casi cuatro mil carteras; y más de cuatro mil billeteras y monederos.

La irregularidad fue comu-nicada al Juzgado Federal N° 1 de Mendoza, a cargo de Walter Bento, quien inmediatamente ordenó la detención del chofer de nacionalidad brasileña y el secuestro del camión con las 536 cajas de mercadería.

La importación de productos

falsificados está reprimida por el Código Aduanero Argentino, para prevenir la defraudación

al consumidor, la competencia desleal al sector privado y la evasión al Estado nacional.

En un operativo realizado por la AFIP

El cuantioso cargamento fue decomisado poe la AFIP en Mendoza.

Télam

Télam

Page 29: Diario del día martes 17 de mayo de 2011

CLASIFICADOSEl mundo de los

Aberturas carpintería 21Artesanías 52Automotor 2Café Bar 33Carnicerías 25Celulares 16Cerrajeros 27Chacinados 14Chapa y Pintura 28Compra Venta 26Confecciones Arreglos 30Corralón Construcción 31Cuatriciclos 7Deportes 46Educación cursos 12

Electricidad Iluminación 39Empleos 9Extravíos 59Farmacias 51Ferretería 38Fiestas eventos 13Financiera 36Funerarias 44Gomerías 60Herrería 35Imprenta Serv. Gráficos 57Indumentaria 20Inmuebles 1Lavaderos 58Librería y Artística 32

Mascotas 18Motos 5Motos repuestos 6Mudanzas 8Optica 37Panadería 41Peluquerias 23Permutas 19Pescaderías 61Plan Ahorro Automotor 4Polirubros 29Pollería 42Profesionales 11Quinielas Loterías 43Regalerías 55

Regionales 56Reparaciones grales 48Repostería 45Repuestos Automotor 3Rodados Varios 53Rotiserias comidas 24Servicios 49Taller Mecánico 50Tecnología 17Tiempo libre 15Transporte 47Varios 54Verdulerías 34Veterinarias 22Vivero Florería 40

Indice de Rubros

INMUEBLES

Construya Su Vivienda Sin Anticipo Financie-ro - El M2 $1.800- Tel. 15801630.Vendo Casa Bº Eva Pe-rón, 2 Dormitorios, 1 Sa-lón, Cocina – Comedor – Tel. 15600745- 424518. Dueño vende casa -cen-tro- todos los serv.tel. 15738347Vendo 2 lotes contiguos zona alta- ideal para depósito o vivienda. Agua y luz- tel. 425163 -15691218Vendo casa lado ex pis-ta Av. México Pque Norte. Tel.1 5417128- 15586513.Vendo casa en Círculo

Médico 3 habitaciones 510 m2- Todos los servi-cios Tel. 15546091.Vendo casa 150m2 $150 mil. Escriturada. Tel: 746452.

02 AUTOMOTOR

206 MODELO 2005, XS PREMIUM FULL $45000 DE LISTA $40000 URGENTE. TEL: 15263000. P 17 al 23/05

Peugeot 504 93, Bueno, Al Día. Telefono:15622045Vendo Chevrolet Meri-va GL 1.8 2007 AA/DH $47.000 Tel: 15592992.Titular Vende Minivan Caravan /98, 7 Asien-tos, Full, C/Gas.R/Menor $41000. 15229316-434820Vendo Ranger XLS M/09 JOYA- 30.000 km – alar-ma- cierre- equipada completa – jaula- cober-tor – cubre caja – tel. 15590051.Se vende auto “Honda Fit” modelo 2008. Buen estado. Tel. 1569-4444- Mota Botello 1016- Ce-rrajería Colombres.Vendo 2 motores Villa de 4 y 1/2 caballos- 0KM

$1490 c/u. Alem 432-456343Vendo Peugeot 207 Se-dan Flamante Como Nuevo Mod. 2009.Tel:15608680

Fiat Uno 3p base GNC M/2000.Fiat Uno 3p base M/97Peugeot Partner 1.9 AA. furgónRenault Clio 3 p GNC /99Ford Fiesta 1x Diesel M/01VW Gol 1.6 GNC 3pts M/05VW Golf Advance M/07Honda Civic M/08Cuatri Yahamha 450 ED M/08.Moto Honda 250cc. M/94Moto Honda 250 cc Tornado M/11Moto Motomel SHUA 125 M/10Moto de agua 800cc. SeeDoo M/97

Financiación propia. Venta de automóviles y camione-tas. Permutas. Consigna-

ciones. Cotizaciones

[email protected]

Vehículos ExclusivosJunin 1016

Cel: 15627415/15521049Tel: 03833-746108

05 MOTOS

Vendo Yamaha FZ 160. Teléfono: 15267009. P. 16

al 22/05

Vendo moto CBX 250 ¡nueva! Modelo 2010. Teléfono: 15546868.Vendo moto Mondial 110 cc 2005, buen estado, también heladera exhj-bidora y caramelera tipo ventana. Tel: 425247.

REPUESTOSY ACCESORIOSNACIONALES

E IMPORTADOS

Gral. Villegas 596esq. Camilo Melet

Cel. 15523383

Todas las marcas

06 MOTOREPUESTOS

de Romero Ruiz Miguel Elías

Abierto todo el día.Horario corrido

de 9 a 21 hs.Domingo de 10 a 13 hs.

Maipú norteTel: 422558 15504875

08 MUDANZAS

Flete ymudanzas

Cel: 03833-701479

Local e interior

09 EMPLEOS

N E C E S I T O PELUQUERA/O PARA LOCAL CÉNTRICO C/REF. TEL. 15268251. P.

17 al 24/05

10PROFESIONALES

INFORMACIÓN:CPN CESAR E.

HADDAD

LUNES A VIERNES 15 A 18 HS

TELÉFONO 15792134 DOMICILIO: ROJAS 623

JOSÉ HADDADE HIJOS SRL

n CONCURSO

PREVENTIVO.

n HOMOLOGACIÓN

DE ACUERDO DE

ACREEDORES.

11 OCUPACIONESVARIAS

Bienestar PsicológicoLibertad de vivirOFRECE:Taller de AutoestimaPre – inscripción $ 50Jueves 20 hs.Lic. Isabel González

Junín 408 –15690475

¿Necesita mejorarsu calidad de vida?

12 EDUCACIONCURSOS

Preparo alumnos EGB I y II. Perú Nº 802. Cel: 15565708. P. 17 al 23/04

Matemática , Física 436784- 15699834- Gui-

llermo Correa 525- Altu-ra Av. Perón Al 200. Gas Natural: Corte Por Seguridad-Matriculado-Tel: 15400515

13 FIESTASEVENTOS

Alquiler de castillo in-flable- Sillas y mesas infantiles-tel. 438598- 15262198.Alquilo castillos nuevos para fiestas, muy bue-nos precios. 15641414 - 463189. P. 13 Al 20/05

LO MEJOR PARATU FIESTA

Filmación-Diskjockey-P. Gigante-Karaoke-

Animación-Iluminación-Video Clip-Fotografía-

gigantografía. Recibo tarjetas – Va-mos al interior. Tel: 15688026 – INFO@

FILMARVIDEOS.COM.AR

17 TECNOLOGIA

visite la webwww.

elesquiú. com.

Comprocasa enEl Rodeo

Tel:15550941

ALQUILODEPTO.

2 DORM.SEMI

AMOBLADOCENTRICO

TEL. 15320193.

Gestoría del Automotor

¿No tenés los papeles de tu auto o moto?.Te lo conseguimos.

Av. Güemes 66Entre Caseros y Av. Virgen del Valle

CATAMARCA

Hacemos todo el país

Page 30: Diario del día martes 17 de mayo de 2011

30 EL MUNDO DE LOS CLASIFICADOS/CATAMARCA/

ALQUILERES•Departamento Semi piso, centro, cuatro habitaciones •con placares, cocina, lavadero, dos baños, living, come-dor. Todos los servicios. Sin Expensas-Departamento dos habitaciones, baño, living, come-•dor, cocina con muebles de bajo mesada, patio. Sin expensas.Departamento, una habitación, cocina comedor, patio. •Todos los servicios. Zona UNCA.Departamento, dos habitaciones, dos baños, lavadero, •cocina, living comedor. Cochera. Terraza. Todos los ser-vicios. Bº Centro. Departamento a estrenar, dos habitaciones, cocina co-•medor. Todos los servicios. Bº La Chacarita.Mono ambiente a estrenar, todos los servicios. Bº La •Chacarita.Casa en Pozo del Mistol, dos habitaciones, cocina co-•chera.LOCALES•Avenida Galíndez: 5x7 vidriado. Baño•Centro: Prado al 600. Con cochera. 20 metros2. Bº •Centro.Avenida Güemes al 500: 3 x 5. Todo incluido. Bº Cen-•tro. Avenida Galíndez al 1000. Baños. Fácil estacionamien-•to. 6 x 10. Zona alta. Avenida virgen del Valle zona norte. Baño.•Junín al 900. 5 x 12. Baños. Bº Centro. •Avenida Belgrano al 200. Cocina, baño y patio. Todo •incluido. Zona norte. Caseros al 900. 200 metros cuadrados. Cocina, Baños, •blindex. A estrenar. Bº Centro.Alquileres–VentAs-AdministrAciónen:••CORDOBA •NUEVA CORDOBA •ALBERDI •ALTA CORDOBA•GENERAL PAZ•CENTRO •COLINAS DE VELEZ SARFIELD •CARLOS PAZ •ALTA GRACIA•

• OFicinAs•C• entro edificio corporativo. Oficinas equipadas con aire acondicionado. Calefacción. Wifi. Cocina. Recep-ción. Sala de reuniones. Servicio de limpieza.Caseros al 900. Estudio integral. •Consultorios médicos. Salta y Belgrano.•

• • VentAsCasa avenida Ocampo al 1500, tres habitaciones, dos • baños, living, comedor, cocina. Patio. Ubicación privile-giada. 12 de frente x 27 fondo. 160 metros cuadrados construidos.B° Circulo Medico, tres habitaciones, baño, living, co-•medor. Entrada para vehículos. Todos los servicios. 15 de frente x 30 de fondo.Casa Camilo Melet, tres habitaciones, dos baños, living, •cocina, lavadero, comedor, galería. Todos los servicios. 12 de frente x 35 fondo.Casa de primera construcción, 200 metros cuadrados•

construidos, Superficie total, 250 metros cuadrados.• Frente 13.00 Fondo 27.00 Consta de: Dos plantas;• Planta Alta: dos habitaciones de 4x3 1 baño, lavadero, • techado., Sótano, Play ron. Cocina, semi amoblada de 15 metros cuadrados. Muebles y aberturas de algarrobo. Planta baja: Living de 30 metros cuadra-dos, dos baños uno en suite. Dormitorio con vestidor de 6x4. Aberturas de algarrobo. Patrio y cochera con portón eléctrico.B° Achachay: dos habitaciones, dos baños, cocina, li-•ving, comedor, patio de 20 metros de fondo. Nueva. 12 de frente x 45 de fondo.B° Parque América: dos habitaciones, cocina, baño, •living, comedor.Casa de campo con cuatro, (4 hectáreas): Casa de tres •habitaciones, dos baños, cocina, living, comedor. Asa-dor. Horno a barro. Galpón de 150 m2, Departamento mono ambiente, cocina, y un baño. Entrada indepen-diente. Cultivos existentes: Olivos, duraznos, higueras, alfalfa. Cerramiento con alambrado olímpico. Depar-tamento Capayán, Nueva Coneta.Casa San Martín antes de Ayacucho. Cuatro habitacio-•nes, dos baños, lavaderos, todos los servicios.Casa Villa Parque Chacabuco: Casa Tres habitaciones, •dos baños. Lavadero cubierto. Cochera Doble. Terreno: Frente: 24 mts, Contrafrente: 25,5 mts, Construcción: Sup Cubierta: 129,10m2 - Sup Semicuebierta: 61,12m2 - Sup Total (equivalente): 159,70 m2, Adicionales: Asa-dor de ladrillo refractarios, Cisterna de bombeo. Casilla de jardín. Piscina (cerámicos y filtros) Terraza semicu-bierta Quincho (3x4mts) Cochera Doble Estar de invier-no. Calefactores. Ventiladores.Se trata de un terreno de 1200 m2.La casa tiene un amplio parque, con pileta, quincho y asador. Ubicada en Felipe Varela a100.Ubi-cación en Google. 28°27’4.45”S Latitud, 65°44’23.41”O Longitud.Casa en Barrio Bancario. Tres habitaciones, un baño. •Cocina, living, comedor, aire acondicionado, Alarma, entrada para vehiculos. Fondo parquizado.lOtes-terrenOs•Ruta N ° 1. Lotes de 15 x 30. Con cerramiento olimpico. • Financiación.Avenida los Terebintos: B° Norte. Lotes de 10 x 25. •Financiación.Terreno en Avenida Ocampo: 15 de frente x 26 fondo. •Sobre asfalto.Terreno en zona norte avenida virgen del valle: 12 de •frente x 26 de fondo.Terreno en zona norte: 15 de frente x 26 de fondo.•Terreno en avenida presidente castillo. Villa parque •Chacabuco. 15 de frente x 45 fondo.Villa parque Chacabuco. 15 de frente x 35 fondo.•Banda de Várela. Frente 100 x 300 de fondo. Todos los •servicios.Lotes en Bella Vista.•Zona norte, terrenos contiguos. 12 de frente x 25 de •fondo.Fincas Nueva Coneta.•Terreno en Avenida Colon. 12 de frente x 29 de fondo.•

Su consulta nos agrada.•

Venta. Alquileres. Loteos. adminsitración. tasaciones. Mensuras. Subdivisiones. unificaciones. Prescripción adquisitiva. Estudios de títulos. Propiedad horizontal. proyectos de inversión inmobiliaria.prpodesionales actuantes: Demelchori, carlos. marillero y corredor Público. Diplomado en gestión registral y Estudios de títulos Muñoz, Franco. Ingeniero Agrimensor.

estudioinmobiliariodemelchoricarlosmartilleroycorredorpúblico

alserviciodelacomunidadinmobiliaria.

sanmartínesq.caserostel03833-458356-03833-15546091email:[email protected]

VENTAS--Duplex en Nieva y Castilla y Gob. ga-líndez, 2 dorm., 2 baños, coc/com., liv., lavad., patio. ¡impecable!. -- Casa en Sta Rosa a estrenar. Barrio privado “ Los Aromos” 3 dorm., uno con vestidor y baño en suite, 1 baño, living, coc/comed., cochera. 2 dorm., baño, living, coc/comed., cochera.-- Casa calle Av Colón al 500. 3 dorm., baño, living-comedor, coc/comed., co-

chera y patio.-- Propiedad frente a la terminal sobre Av. Guemes 500 m2.-- Casa calle Gral Navarro al 500. 3 dorm., baño, living-comedor, coc/co-med., patio y cochera.--Casa calle Tomas Vergara a mts. de Av. Ocampo. 3 dorm, 2 baños, living-comedor, coc/comed., fondo y cochera. --Casa en Sta Rosa. 2 dormitorios, baño, coc/comed., con local comercial.

TERRENOS -- Loteo en San Antonio. consulte pre-cios!.--Loteo en zona alta. cerca Av. Galin-dez.-- 3 Hectáreas en Sn Antonio.

ALQUILERES:-- Dto “Torres de la Plaza”. 2 dormito-rios, 2 baños, cocina, living-comedor. c/AA

sanmartín579tel/Fax:[email protected]

ALQUILERES* Excelentes Locales Santa Rosa a metros de la plaza a estrenar $750.* Departamentos Caseros al 900, 2 ambientes dor-mitorio y cocina comedor a estrenar desde $1.100.* Salón Virgen del Valle, en esquina amplio para fies-tas o bar.* Finca de Ganaderia exelente para Feedlot - Amba-to, 30Ha con riego, 50Ha en secano, mas de 500Ha campo abierto, posee tinglados, corroles y mejoras.* Casa Caseros al 700 para oficinas, 2 dormitorios, cocina, comedor, zaguan y patio.

lOtesYlOteOs* LAS JUNTAS LOTEO LAS DALIAS, lotes desde 800mts2 un lugar de ensueño para disfrutar de la naturaleza.* SANTA ROSA LOTEO VALLE DEL SOL, lotes desde 490mts2, a 15 minutos del centro en un lugar donde reina la tranquilidad. Financiación propia a 36 me-ses. Últimos Lotes.* 2 Lotes tapiados a metros Virgen del Valle, atrás de todo caño 12x26,50mts. Financiación propia.* Lote camino club de abogados, 12x30mts.* 30 Hectareas en Bañado de Ovanta ideal para soja muy buenas precipitaciones anuales, sobre pavi-mento y con todos los servicios.* 2 Lotes Choya frente Club Defensores entrega %50 y 10 cuotas Financiación propia..* 2 Hectareas sobre Ruta 38, 100x200mts a metros del Country ideal para casa quinta o Desarrollo In-mobiliario loteo.

CASAS* Casa amplia San Antonio sobre Ruta 41, 2 dormit, 2 baños, ambientes grandes calefaccionados, quin-cho c/asador, gas natural, lote 1800mts2, importante frente 72mts, frutales con riego x goteo* Casa Chacabuco 1 cuadra de rentas, terreno 10x33mts ideal cochera o edificio excelente inver-sión.* Casa en el Bañado, 3 dormitorios s/asfalto con te-rreno amplio.* COMPRO TERRENO O CASA AMPLIA EN LAS CHA-CRAS* COMPRO LOTE 20X30 S/Virgen del Valle norte p/galpón* SOMOS ESPECIALISTAS EN DESARROLLO DE BA-RRIOS RECIDENCIALES

contáctenos- Esquiu 418 local 9 -

- 15346476 - 15316454 – 421314E-mail: [email protected] Consulta nuestras propiedades

en facebook PILARES SRL -

DESARROLLOS INMOBILIARIOS

Page 31: Diario del día martes 17 de mayo de 2011

31/CATAMARCA/EL MUNDO DE LOS CLASIFICADOS

La mayor variedad en productos panificados, elaborados con insumos de primera calidad y la

esmerada atención de nuestros maestros panaderos.Padre Esquiú 153

Tres Puentes. Valle Viejo y Sucursal I, Punta del Asfalto.

TEL:15609592

- Albañilería, gas, plomería, electricidad, cerrajería,herrería, carpintería, durlock, jardinería, limpieza engeneral, electrónica del automotor. servicios para elcampo.recibimostodaslastarjetas,tambiénterrenosyvehículosen formadepago.consúltenos, cubrimoscualquiernecesidad.

emPresAcOnstructOrAmAntenimientOdeinmueBlesYemPresAs

DINAMOSARRANQUESALTERNADORESINSTALACIONES ELECTRICAS DEL AUTOMOTORBATERIAS

SE RECIBEN TARJETAS DE CREDITO

TEL: 03833-420233 - CEL: 15-671648Av. J. D. Perón 170 - Catamarca

Bº Los Pinos 14Tel. 03833435935/15613777

[email protected]

Planos aprobados. Ejecución y dirección técnicasde obras civiles. Personal altamente cali�cado.

Seriedad y responsabilidad. Obras rurales.Email: [email protected]

Ramón V. Salles Nº 1960 (La Chacarita)Tel. 03833-15222936 / 15786586

MAESTRO MAYOR DE OBRAS MAT. PROF. Nº 857

Consultenuestros

promotorespara unaadecuadacampaña

publicitaria.

Esquiú 418Tel: 453001

[email protected]

Av. Virgen del Valle 309 TelFax:

03833 - 427210458379

[email protected] - Catamarca

PERFORACIONESBOMBAS DE AGUA

ELECTROMECÁNICA

TEL: 03833 - 426046

AV. GÜEMES 172

CATAMARCA

Atención permanente

en ambos teléfonos.

Flores todo el año.

Av. Güemes esq. Sarmiento - Catamarca.

Tel: 432266 - 4279621º Delivery Online de Catamarca

Dale click a “ME GUSTA” en Facebookcomidasrapidasclick.com.ar

Consultenuestros

promotorespara unaadecuadacampaña

publicitaria.

Esquiú 418Tel: 453001

[email protected]

Page 32: Diario del día martes 17 de mayo de 2011

Loteos.

Compra.

Ventas.

Tasaciones.Alquileres.

Cobro dealquileres.

KEVELINMOBILIARIAOFICINA DE NEGOCIOS

LOCALES PARA ALQUILARl BELGRANO Nº 18 – 1º piso local de 290m2 c/divisorio p/oficinas múltiples c/kitchenette.-l CHACABUCO Nº 760 : Local de 35m2 con aire acondicionadol ESQUIU 720: Local de 11x40l MAIPU Y BUENOS AIRES: Local de 100m2 aproxl PROPIEDAD IDEAL PARA CONSULTORIOS, ESTUDIO, OFICINAS: 4 oficinas, 2 baños, kitchenette, secretaría, sala de espera, aire acondicionado en todos los ambientes, entrada para vehículos.l CHACABUCO N°670: Consultorios amoblados con aire acondicio-nado.l VALLE VIEJO: 1 Galpón de 875m2, 2 baños y oficina y 1 Galpón de 675m2 con 2 baños y oficina.l VICARIO SEGURA N°1063: Local de 5x17,5 con baño, oficina y un galpón de 570m2 con bañol 9 DE JULIO N°769: Local de 4x4 con baño y frente de blindexl CASEROS Y PJE SANCHEZ: Local de 6 x 6 con baño y frente de blindexl CASEROS AL 600: Local de 230m2 aprox, baño, oficina, kitchenet-te, terraza con asadorl CASEROS AL 600: Local de 60m2 aprox, baño, kichenettel RIOJA 325: Galpón de 14 x 36l MAIPU Y MOTA BOTELLO: Local de 100m2 l AHUMADA Y BARROS AL 1200; Galpón de 320m2 con un local de 50m2 con una oficina y bañol AV DEL PINO: Galpón de 580m2, con local comercial de 45m2, oficina, baño y kitchenette

CASAS PARA ALQUILARl AV. GALINDEZ Nº 1075 1º NIVEL – casa de 300m2 en 2 plantas toda en piedra única en su tipo PB: living - comedor, cocina – comedor, baño, galería, 2 cocheras, patio y 1 dormitorio de huéspedes PA: 4dormitorios, 2 baños.-l REPUBLICA AL 800: casa de 8 dormitorios, 2 baños, lavadero, hab de servicio, asador, ideal para oficinas.l VALLE VIEJO: 2 Dormitorios, baño, cocina, living comedor, entrada para vehículo, patiol ZONA ALTA: 2 Dormitorios, 2 baños, cocina, living comedor, galería con asador, patio, garage

DEPARTAMENTOS PARA ALQUILARl SARMIENTO N°475: 2 Dormitorios, cocina, living-comedor, baño.l AV GUEMES: 2 Dormitorios, baño, cocina comedor, patio con asador y terrazal CASEROS AL 700: 3 Dormitorios, cocina comedor, living, bañol ESQUIU 418: 2 Dormitorios con placares, living comedor, cocinal A 3 CUADRAS DE LA UNCA: Dptos de 1 y 2 dormitorios

CASAS PARA LA VENTAl V..P. CHACABUCO – Duplex 3 dormitorios, 2 baños, patio c/asador, cochera todos los servicios.-l Bº OCAMPO: cocina – comedor, living – comedor, 3 dormitorios c/placares, 2 baños, patio y terraza.-l CHACRAS DEL VALLE NUEVO: Casa de 280m2, 4 dormitorios uno con baño en suite y vestidor, un baño, cocina-comedor, living,

galería con asador, parque amplio. l LOMAS DEL TALA – 2 dormitorios living, comedor, baño cocina-comedor c/muebles reno, entrada para auto 100m cubiertos.l GRAL NAVARRO Y OBISPO ESQUIU: Casa de 3 dormitorios uno con baño en suite, 2 baños, living, cocina-comedor, sótano, terraza, garaje.l Av SAN MARTIN: Casa a terminar de 4 dormitorios, 3 de ellos con vestidores y uno con baño en suite, 2 baños, living, cocina comedor, garaje para 3 vehículos, lavadero, hab de depósito, galería, pileta. l RIVADAVIA: Casa de 4 dormitorios uno con baño en suite, 2 baños, living amplio, cocina, comedor, lavadero, garaje, patio amplio, pileta, galería con asador.l 25 DE MAYO N°873: Casa de 3 dormitorios, baño, cocina-come-dor, terreno de 500m2l REPUBLICA N°832: casa de 8 dormitorios, 3 baños, patio con asador, 360m2 cubiertos, terreno de 13 x 37l MAIPU N° AL 1200: Casa de 3 dormitorios, cocina-comedor, living, galería cerrada, baño, tinglado de 15x15 en planta baja y en planta alta 2 dormitorios y terraza. Terreno de 15x36. 60 años de antigüedad aprox. l B° CGT: Casa de 3 dormitorios, baño, cocina-comedor, living, galería con asador, entrada para vehículol VILLA PARQUE CHACABUCO: Casa de 3 dormitorios con placares, 2 baños, living, cocina comedor, lavadero, patio amplio con pileta y asador.l LA TERCENA CASA QUINTA: 2 Dormitorios, cocina comedor, baño, galpón de 17 x 15, terreno 2.5 hasl CASA EN POLCOS: 2 Dormitorios, bañol RUTA 4 KM13: Casa de 2 dormitorios, baño, cocina comedor, galería, terreno de 2500m2 aproxl DUPLEX ZONA DEL PREDIO: 2 dormitorios, 2 baños, cocina come-dor, living, entrada para vehículol DUPLEX ZONA ALTA: 3 dormitorios, 2 baños, cocina, living come-dor, entrada para vehículo, asadorl LA CHACARITA: 3 dormitorios uno con baño en suite, baño, cocina, living comedor, galería, entrada para vehículol SAN ANTONIO: 2 Dormitorios, baño, cocina comedor, living, lava-dero, galería, quincho cerrado con asador, habitación de servicio con baño, terreno de 32 x 40l A 2 CUADRAS DE AV LOS TEREBINTOS: 2 dormitorios, baño, cocina comedor, living, entrada para vehículo, terreno de 12 x 28l DUPLEX ZONA UNCA: 2 Dormitorios, cocina comedor, living, baño, patiol NICOLAS CUELLO N° 4100: 3 Dormitorios, 2 baños, cocina come-dor, living, patio.l SANTA ROSA: 4 Dormitorios con placares, 2 baños, cocina come-dor, living, patio, quincho, entrada para vehículo

DEPARTAMENTOS PARA LA VENTAl SUMALAO: 2 Dormitorios, cocina, comedor, bañol ROJAS Nº817 – Local ideal para estudio, una recepción, 3 ofici-nas, 2 baños, 2 patios, todos los ambientes con aire acondicionadol DPTO CBA: 90m2 2 dormitorios con placar, 2 baños, cocina amplia, living, comedor, patio de 60m2, totalmente amobladol RIVADAVIA AL 500: 3 dormitorios, baño, cocina, living, comedor,

160m2 cubiertosl TORRE DE LA PLAZA: 2 Dormitorios uno con vestidor, baño, living, comedor, cocina, lavadero, balcón amplio

LOCALES PARA LA VENTAl AV PTE CASTILLO Nº 350: 700m2 cubiertos con estructura astori, 4 cámaras frigoríficas en mampostería.l ROJAS Nº817: Local ideal para estudio, una recepción, 3 oficinas, 2 baños, 2 patios, todos los ambientes con aire acondicionadol REPUBLICA, FRENTE LA PLAZA: Local de 300m2, terreno de 520m2 l CASEROS AL 600: 2 locales comerciales con frente de blindex, kitchenette y bañol A 20m DE AV PTE CASTILLO: Galpón de 330m2 con 2 oficinas, baño y kitchenettel REPUBLICA N° 293: Local de 300m2

LOTES PARA LA VENTAl A 50MT DE AV ILLIA – Lote de 13 x 25l BANDA DE VARELA –sobre calle principal fondo al río 25 x 185.-l TUCUMAN Y PASAJE GUTIERREZ - 11 X 31 ideal p/locales comer-ciales.-l SAN ANTONIO - al lado del hipódromo sobre asfalto - 70 x 300 (2 hs. 100mts.).-l EL HUECO: 6,5 hectáreas sobre Ruta 41l Bº LOMAS DEL TALA: lote de 805m2l LOTE A 8 CUADRAS DE LA PLAZA 25 DE MAYO – Lote de 21000m2l VILLA PARQUE CHACABUCO: Lote de 12x170m sobre la rutal AV PRESIDENTE CASTILLO A METROS DE LA PLAZA DE LA CHACARI-TA: Lote de 24x120l ZONA EL PREDIO FERIAL: Lote de 447m2 l LOTES EN ALIJILAN EXCELENTE UBICACIÓNl Av BRASIl: Lote de 11.50 x 22.5l SUMALAO: Lote 15x25l Dr ARMANDO CORREA AL 900: Lote de 413m2l POLCOS: Lote de 12x34 l AV SAN JUAN BAUTISTA: lotes de 30x30l RUTA N°4 KM 11: Lote de 18x45l 25 DE MAYO: Lote de 12x30 con un tinglado l LA TERCENA: 25 hectáreasl LA CARRERA: 2 lotes de 1500m2 aprox c/ul LA CARRERA SOBRE RUTA N41: 18.000m2 aproxl PASEO DE LOS CACTUS: Lote de 667m2l TUCUMAN N°1323: Lote de 12 x 40l FRENTE MAI TAI: Lote de 12 x 30l AV LOS TEREBINTOS: Lotes de 2000m2 y 4100m2l A 100m DE AV LOS TEREBINTOS: Lote de 920m2l ZONA ALTA: Lote sobre Av Galíndez 10 x 36l RUTA N°38: Lote de 2700m2 l POMANCILLO OESTE: 8 Hectáreas, y 4 hectáreasl Av RECALDE: Lote esquina de 15 x 50

LOTEOl LOTEO MUNAY HUASI: AV CHOYA A 100M DE AV TEREBINTOS, FINANCIACION HASTA 48 CUOTAS.-

Sarmiento 585 - Tel 453860/432730 / [email protected]

PUEBLO CHICO ES UN BARRIO PRIVADO DISEÑADO POR JORGE BUENADER, EL CUAL CONSTA DE 3 PARTES: cAsAsdeldique: VIVIENDAS DE 2 DORMITORIOS CON PLACARES JOHNSON, COCI-NA TOTALMENTE AMOBLADA CON BAJO MESADA Y ALACENA JOHNSON, ARTEFACTO DE COCINA Y TERMOTANQUE, LIVING COMEDOR, BAÑO CON ANTEBAÑO, PATIO CON ASADOR Y COCHERA. SUP CUBIERTA 90M2 – SEMICUBIERTA 22M2 – TERRENO 10X25cAsAsdelsOl:VIVIENDAS DE 3 DORMITORIOS CON PLACARES JOHNSON, COCINA TOTALMENTE AMOBLADA CON BAJO MESADA Y ALACENA JOHNSON, ARTEFACTO DE COCINA Y TERMOTANQUE, COMEDOR, LIVING, GALERÍA CON ASADOR, COCHERA, SUP CUBIERTA 145M2, SEMICUBIERTA 50M2, TERRENO 12X40.cAsOnAsdelnOrte: DESARROLOS DE PROYECTOS EXCLUSIVOS A SU MEDIDA CON LOTES DE 500M2

Page 33: Diario del día martes 17 de mayo de 2011

33/CATAMARCA/EL MUNDO DE LOS CLASIFICADOS

sArmientO388tel.433357cel.15273357

ALQUILERESDEPTOS.:•sobre calle Salta, antes de llegar a Belgrano • 2 dormitorios.Sobre calle Esquiú e/ Sarmiento y Maipú, 2 • dormitorios.Sobre Ayacucho e/ Prado y Rojas, 2 dormi-• torios.Dptos 1 hab. Céntricos.• Dpto céntrico 1 y 2 hab.• 2 hab., Salta a metros de Belgrano.• Monoambiente y deptos sobre calle Prado y Sar-• miento.consultarporalquilerestemporarios.•CASAS:•Casa tipo duplex (zona alta) 4 hab., 2 baños, li-• ving, coc., cochera,patio.Duplex zona Ocampo 2 hab., 2 baños.• Duplex zona Galíndez 2 hab., 2 baños.• Casa zona Galíndez, 4 hab., 2 baños, hab. de ser-• vicio c/baño.Casa céntrica. Zurita 200, 2 hab.• casaparacomerciooviv.sobreAv.Galíndez,fte•club“e”,3hab. liv., cocina,baño,patio, jardíndelantero,veredaamplia(esquina).LOCALES COMERCIALES: •A mts, de Illia, (3,80x8m).• Local sobre calle Maipú e/ Chacabuco y San • Martín (70m2).Sobre calle Rivadavia e/ Esquiú y Republica, • medidas: (5x16m2).Alquiler de departamento: 2 habitaciones, • Salta a metros de Belgrano.Sarmiento 475, 2 habitaciones.• Sobre calle Rivadavia e/ Esquiú y Republica, • medidas: (5x16m2).Tucumán entre Chacabuco y San Martín, 10x30 • c/2 bañosRivadavia entre Esquiú y República 7x12• Galpón 900 m2 c/ofic. y baño (buena ubicación)• Galpón 300 m• 2, sobre Tucumán a mts. de Avda. Belgrano c/oficina, baño y entrepiso.Importante propiedad céntrica c/8 oficinas, ba-• ños, aire acondicionado.Galpón sobre Antonio del Pino 12x31 c/oficina • y 4 baños.Local c/ galpón s/ Vicario Segura 4x10.• Local Rojas 500 (Alquiler) 10x15• Local comercial sobre Av. Güemes 7x10• Local comercial sobre Av. M. Moreno 3,80x8. (2)• importante prop. s/av. Pte. castillo c/•salón,ofic.,baños,galpón,1253m2cub.

VENTASDEPTOS:•cOrdOBA:• Nueva Cba, sobre Crisol entre Bue-nos Aires e Independencia, 2hab c/ placar, baño, liv.com, coc, balcón amplio.Nueva Cba a estrenar, Rondeau entre Paraná y • Obispo Salguero, 2hab, 2 baños.Nueva Córdoba, Rodeau entre Paraná y Obispo • Salguero, 1 hab. c/aire, coc., living-com., balcón y piso de parquet.Dpto. Nueva Córdoba, Ituzaigó e/ Rodeau y Bv. San • Juan, 2 hab. coc/com., liv. patio, AA.CATAMARCA:• Departamento zona Unca • Duplex zona Ocampo, 3 hab., patio c/asador, bal-• cón y cochera.Dpto. Rojas y Tucumán, 3 hab., coc., living – co-• medor, 2 baños, patio.Dpto. Sarmiento al 400, 2 hab., baño, balcón.•

CASAS: • DUPLEX, 3 habitacien del a terminar, zona Galin-• dez.Casa 4 hab., sobre Avenida Virgen del Valle.• Casa en la viñita, 2 plantas, 3 habitaciones.• Casa, zona sur: 3 hab., terreno (11x41, 60).• Casa sobre Mariano Moreno 4 habitaciones• Casa en Santa Rosa, 1 habitación.• Casa, nivel ejecutivo, sobre Galíndez, 5 dormito-• rios, 4 baños, parque grande, sala de star, pileta, quincho cerrado, living, cocina.Casa: Villa Cubas, 2 habitaciones.• Casa Santa Rosa. 3 habitaciones.• Duplex, zona alta 3 habitaciones.• Casa: caseros y santa fé, 4 habitaciónes.• Casa, zona sur: 3 hab., terreno (11x41, 60). • Casa en Santa Rosa, 1 habitación. Casa, nivel ejecutivo, sobre Galíndez, 5 dor-• mitorios, 4 baños, parque grande, sala de star, pileta, quincho cerrado, living, cocina. Casa en Cruz Negra 4 hab., baños, coc/• com., liv-com., cochera p/2 autos, patio.Casa Santa Rosa. 3 habitaciones.• Duplex, zona alta 3 habitaciones. • Casa: Caseros y Santa Fe, 4 habitaciónes.• Casa zona sur – monoambiente• Casa sobre Camilo Melet 3 hab.• Casa zona Unca 3 hab. • Casa e/ Acosta Villafañez y Pte Castillo 3 • hab.Casa Andrés de la Vega y Castro 3 hab.• Duplex 1ºNivel zona alta a terminar en 2 • meses, 2hab c/ placard, 2baños,coc. c/ muebles Johnson, liv.com, patio c/ asador, cochera.Duplex Zona Alta 1ºNivel, esquina, 2hab c/ pla-• car, 2 baños, cochera, patio c/ asador, posibilidad de ampliación.Casa Zona norte, refacc, 3hab, baño, coc/com, • liv, patio c/asador, cochera. Casa 1º Nivel, Zona Bº Círculo Médico, 4hab c/ • placard, 3baños, galería, patio, terreno 600m2.Casa B° Bancario 2 hab.• Casa B° 50 vv. 3 dor, estar, coc/com. baño, quin-• cho, AA.Casa a terminar zona Predio, 4 hab.• Casa Vicario Segura y Mate de Luna, 3hab, liv, • coc.com, patio, cochera.Casa Parque América, 4hab, patio amplio.• Casa 1º Nivel, 2 cuad. de Galíndez, 3hab c/ pla-• card, 3 baños, coc, liv.com, patio, pileta, garaje, asador.Casa antig. s/Maipú, 3 hab, terr. 10x40.• Casa a estrenar. Bº cerrado Santa Rosa, Valle Vie-• jo, 2 hab., baño c/antebaño, coc. comedor, living, cochera, patio amplio. Terreno 592 m2

Casa zona Alameda, 3 hab., baño, cochera c/por-• tón automático, coc., liv, patio.Casa Bº INTA, 3 hab. 1 baño, coc., liv-com.• Casa Pozo El Mistol, terreno 12x30, sin paredes • divisorias, todos los servicios.Casa en San Antonio a mts. de av. Pte. Castillo, 4 • hab. c/placard, 2 baños, coc/com. liv., lav., quin-cho. Terreno 15x40.Casa sobre Villegas entre Camilo Melet y Esquiú, • 3 hab., coc/com. liv, star, biblioteca, 2 baños. To-dos los servicios.Casa zona BºLos Pinos 3 hab, baño, living, coc/• com, patio amplio c/ asador, entrada p/ vehículo. Todos los servicios.

Casa zona Galíndez, 3 hab. terr. 10x36m.• casasobreAv.luisdelPino“aterminar”,•terreno15x40.Duplex a estrenar en 1 mes, zona alta, 2 hab., 2 • baños y entrada de vehículos.Casa a terminar en 2 mese, zona Altos del Solar, • 3 hab. y 2 baños.Casa zona Av. Misiones s/Caleta Olivia al 200, • 150 m2, 2 hab., gal, todos los serv.Dpto. centro s/Rivadavia, 20 mts. plaza 25 de • mayo, 3 dorm, 2 baños, balcón.casa a mts. Av. Los Terebintos, 2 hab. baño, coc-• com, patio.Casa 80 VV. Zona Norte 2 Hab.• Casa 7 hab. (Manzana de Turismo)• Casa Bº Achachay 4 hab. 2 plantas.• Casa Tinogasta 3 hab.• Casa Valle Viejo 130 m2m 3 hab, sobre Av. Presi-• dente Castillo.consultarcasasenelrodeo.•Propiedadcéntrica,fte.plaza25demayo,•14x70m,1300m2cubierto.casaaestrenarzonalachacarita.•LOTES/TERRENOS EN VENTA:•Terreno (15x26), zona Altos del Solar.• Terreno a mts de Virgen del valle (12x25).• Terreno sobre calle Mariano Moreno (200).( • 10x25).Terreno en Tinogasta (5x45).• Oportunidadparainversores,a2cuadras•deplazaprincipal:1030m2Sobre Mariano Moreno norte: medidas: • (12x25).Terreno Santa Rosa, a 1 cuadra y media de • la plaza (714m2).Terreno c/ casa: Isla Larga (12x82).• Terreno céntrico 330m2, a una cuadra de plaza • principal.Mariano Moreno norte: medidas: (10x25).• Terreno Santa Rosa, a 1 cuadra y media de la pla-• za (714m2).Terreno c/ casa: Isla Larga (12x82).• Terreno céntrico 330m2, a una cuadra de plaza • principal.Terreno Bº Achachay• Lotes en Balcozna• Terrenos Bº POlicial 10x30• Terrenos sobre Virgen del Valle (esquina)• 14 hectáreas en Pomancillo• Loteo de San Antonio 1363 m2. • Terreno Valle viejo 12x32. • Terreno 990 m2- Calamuchita – Córdoba.• P/ inversores, Zona Plaza de Choya 7 lotes • $140.000, 6 lotes $90.000Santa Rosa 416m2, 780m2, 890m2• Zona Predio Ferial 12x40• Zona centro 295m2, 750m2, 520m2• Oportunidad, La Carrera- Fray M. Esquiú, • 2.000m2 c/ pared perimetral de ladrillo visto c/ columnas romanas y 2 portones metálicos $165.000Lotes FASTA (interno) 416 m2, • Zona Norte ( a mts. de Todo Caño), 372 m2 y 357 • m2 c/tapia. Excelente precio.Terreno zona Predio Ferial (s/Recalde) 15x50.• Terreno Parque América (12x25)• ZONA TESÓN CASA, 11X30 C/CERRAMIENTO, • ASFALTO.LOTES EN CALLEJÓN HONDO (LA TERCENA), • 524 M2, 607 M2, 745 M2, 688 M2.Lotes en Bº cerrado de Santa Rosa, 780 m• 2 y 890m2.

Loteo Kinesiólogos, esquina, 12x36m.• 1000 has. Ruta 38, Capayán c/monte.• Zona Ojo de Agua 12x24• Zona norte 12x37• loteszonanorteamts.deAv.losterebin-•tos,10x26,financiados.Terreno a 20 mts., ruta 38, 29x125.• 14 has. en Santa María a mts. de escuela.• se vende aceitera 2.800 has. plantadas,•sobreruta38,larioja.loteBºPOlicial(10x30)•terrenoamtsdeGalindez12x30.•Terreno zona Illia (12x30)• 4 terrenos sobre Ocampo (15x50) (15x17).• Terrenos en Tinogasta (15x45)• Terreno loteo Viuda de Varela (Altos de • Choya) (10x30)Terreno zona Terebintos (esquina 30x30)• Terreno céntrico 1 cuadra de plaza 330 m2 • Terreno 10.30x27.50• Terreno El Rodeo (16x37)• GALPONES:•Galpón 1000 mts2 sobre Av. Gob. Correa.• Pte. Castillo, 200m2• Pantanillo, 700m2 cub• Pantanillo, galpón con ofic. y baño, terreno • 2000 m2.900m• 2. Céntrico.Galpón a mts. Av. Italia (12x30)• OFICINAS:•A estrenar en 10 meses, 3 pisos para ofici-• nas sobre Maipú y PradoCAMPOS:•32 Has. Colonia del Valle desmontada y nivelada • p/riego, represa 700 hectáreas zona aeropuerto• 2.000 hectáreas en Ancasti• 7.200 has. en Huillipima, c/ pozo propio, casa, • represas, potreros.(vende-alquila)9.900 has. en Londres, campo virgen• 3 has. en La Tercena, desmontadas, c/ cerra-• miento y salida a dos rutas 40 hectáreas vírgenes camino a Tucumán.• 27 y 34 has. en Ampocca, sobre ruta prov. Nº 30.• 66 has. en Salauca, sobre ruta prov. Nº 12.• 7.600 has. en Burroyaco, dpto. Pomán, sobre • ruta nacional.370 has. en “La Esquina” sobre Ruta 33.• 16 hectáreas. Nueva Coneta. Con represa, tan-• que australiano, alambrado perimetral listo para escriturar.Campo sojero, 90 has. al sur de Córdoba (dpto. • Unión) c/rindes de 40 quintales/ha. promedio. cAmPOsOJerOencOrdOBA,1000Has.•desOJAY2cAsAs.

[email protected] u e r r e r O

inmobiliaria

Oportunidad parainversores, a 2 cuadras de

plaza principal: 1030m2Deptos. a la venta en nueva

Córdoba a estrenar, 1 y 2 dor-mitorios. Consultar por otras

propiedades en Córdoba

¡¡cOmPrAmOssuPrOPiedAdAlcOntAdO!!

facebook:guerreroinmobiliaria

PUEBLO CHICO ES UN BARRIO PRIVADO DISEÑADO POR JORGE BUENADER, EL CUAL CONSTA DE 3 PARTES: cAsAsdeldique: VIVIENDAS DE 2 DORMITORIOS CON PLACARES JOHNSON, COCINA TOTALMENTE AMOBLA-DA CON BAJO MESADA Y ALACENA JOHNSON, ARTEFACTO DE COCINA Y TERMOTANQUE, LIVING COMEDOR, BAÑO CON ANTEBAÑO, PATIO CON ASADOR Y COCHERA. SUP CUBIERTA 90M2 – SEMICUBIERTA 22M2 – TERRE-NO 10X25 cAsAsdelsOl:VIVIENDAS DE 3 DORMITORIOS CON PLACARES JOHNSON, COCINA TOTALMENTE AMOBLADA CON BAJO MESADA Y ALACENA JOHNSON, ARTEFACTO DE COCINA Y TERMOTANQUE, COMEDOR, LIVING, GALERÍA CON ASADOR, COCHERA, SUP CUBIERTA 145M2, SEMICUBIERTA 50M2, TERRENO 12X40. CA-sOnAsdelnOrte: DESARROLOS DE PROYECTOS EXCLUSIVOS A SU MEDIDA CON LOTES DE 500M2

CHACRAS DEL VALLE, LOTES DESDE 1500 m2 a 3000 m2cOnsultArFinAnciAción

Alquiler de oficinas ylocales en Mate de Luna

y Rivadavia

Page 34: Diario del día martes 17 de mayo de 2011

34 EL MUNDO DE LOS CLASIFICADOS/CATAMARCA/

20 INDUMENTARIA

EXCELENCIA EN FRAGANCIAS

21ABERTURASCARPINTERIA

Carpintero - arreglos a domicilio- cepillados - cambios de herrajes- tel. 434570-15411752.

Bajo mesadas, alacenas, camas, juego de come-

dor y dormitorio, placard, mesas p/televisor.

Horario comercial8 a 13 y 16 a 20.30 hs.

Av. del Pino 1271TEL: 15249553

23 PELUQUERIAS

VANESA

Cel: 3833-15317412Avda. Virgen del Valle 62

SALON UNISEX

Salón de belleza y terapia

alternativaLuis de Figueroa y Mendoza 485

Tel: 03833-436016 - 4700 Catamarca

24 ROTISERIASCOMIDAS

EstrellitaFábrica de Sandwichs

Elaborado por: Victor Hugo Burgos

Domicilio:

Estanislao Maldones 75

Barrio: General Paz

Teléfono:

03833-434797

25 CARNICERIAS

Av. Presidente Castillo 2500Valle Viejo

Av. Presidente Castillo 1630Curva de la Chacarita

Entrada Sr. de los MilagrosLa Tercena

(F.M.E.)Se reciben Tarjeta de Debito, Bancat

y VISA

Telefonos1555009915404903

Catamarca

- Carnes.- Embutidos (elaboración propia).- Vinos.- Pollos.Huevos.- Verduras y frutas.- Pan.- ProductosArtesanales.

De Ramón Antonio Arévalo

Av. Virgen del Valleesq. Gob. Galíndez

Cel: 15406527

26 COMPRA/VENTA

Vendo 2 bafles - armados con parlantes de 18”, 2 bafles armados con par-lantes de 15”, y 1 cabezal marca Phonic. Teléfono: 15267009. P. 16 al 22/05

Compro tv color cualquier estado tel. 15308659, 426519Vendo tocadiscos c/discos y púas- tel. 15377435- no mjesVendo Tamales Tel: 15517254VENDO Estereo Pioneer

Santería del Santuariode la Virgen del Valle

Librería CatólicaFotocopiasLitúrgicosOrnamentosp/sacerdotes

Samiento 663Tel. 03833-422001email: santeriavv@

yahoo.com.ar

35 HERRERIA

Herrería Fer. Rejas, Por-tones. Al Mejor Precio! Tel: 15728388.

36 FINANCIERA

PRESTAMOSEN EL ACTO

EN EFECTIVO,ÚNICAMENTE

CON TARJETASDE CRÉDITO- TODAS

LAS TARJETAS03833-15373393

PRESTAMOS

Av. Güemes 66Entre Caseros y Av. Virgen del Valle

Para:-Asignación universal por hijos.-Madre de 7 hijos-Pensiones no contributivas-Pensiones graciables.-Pensiones por invalidez.Prestamos en el acto.Mínimos requisitos.

38 FERRETERIA

Herramientas en general, plomería, PVC, todos los accesorios en electricidad, carburo,

barritas de bronce.¡TE ESPERAMOS!

Bº Parque NorteManzana “G”, Lote L 27

Tel. 03833-425032o 15644428

40 VIVEROFLORERIA

Jardinería, Poda, Lim-pieza De Fondo. Mante-nimiento. Tel. 15299836.

Sr. Ángel Rodríguez

44 FUNERARIA

Grupos familiares hasta 10 integrantes

Importantes beneficiosValor del plan $ 30,00

La Rioja 473S.F.V. de Catamarca

EmpresaSAN CAYETANO

SERVICIOS SOCIALESSepelios

Asegurá tu grupo familiar al sistema

San Cayetano y participá del sorteo

bimestral de una moto 110cc. 0km.

Solicite promotor:Tel: 428284 - 1533293615611658 - 15611665

48 REPARACIONESEN GRAL.

Reparación integralde bombas e inyectores

en general

TeconologíaDIESEL

EDC - COMMON -RAIL -TDIAvda. Perón 177

Tel: 03833-745776S.F.V. Catamarca

TARJETAS DE CREDITOINYECCIÓN ELECTRÓNICA

50 TALLERMECANICO

Av. Pte. Castillo Nº 1972Tel. 03833 - 442962

Valle Viejo

VICARIO SEGURA 1558HORARIO COMERCIALCEL. 15559290/15782125

T O R N E R Í A

Y T A L L E R D E ELEC TRICIDAD

53 RODADOSVARIOS

BUENA RECOMPENSA POR BICICLETA MARCA VENZO – COLOR BLAN-CA, LLANTAS , SUS-PENSION Y ASIENTO BLANCO- FRENO DIS-CO EN SUS DOS RUE-DAS – EXTRAVIADA EN AV. BELGRANO Nº443- COMUNICARSE AL TEL. 03837-15404379.

54 VARIOS

Busco Estudiante Mujer Para Compartir Dpto De 2 Dormitorios - Nva Córdoba- Tel. 0351-1 5 6 5 0 2 3 6 4 / 0 3 8 3 3 -427367

Mota Botello 665Tel: 432193

IPIZCAn Fábrica de Polietileno AD y BD. n Polipropileno. n Plast. p/techos. n Agro. Residuos. n Bolsas en rollos. n Consorcios.n Compactadoras.

PLASTIFICADOS

Sábados por la tardede 18:30 a 21 hs.

18 MASCOTAS

GRATIFICARÉ DEVOLUCION O

NOTICIAS DE PERRO CANICHE BLANCO EXTRAVIADO EN CALLE ESQUIU

ENTRE AYACUCHO Y CASEROS – CUADRA

CASINO- TEL. 439650- 15242445- ESQUIU

120 – FAMILIA RASJIDO.

Av. Virgen del Valle Nº 104

Tel. 15656106

PELUQUERÍA

ACCESORIOS

MASCOTAS

ALIMENTOS

ACUARIOS

ATENCIÓN VETERINARIA

CRIADERO DE PERROS

GUARDERÍA INTERNACIÓN

PELUQUERÍA

ACCESORIOS

MASCOTAS

ALIMENTOS

ACUARIOS

ATENCIÓN VETERINARIA

CRIADERO DE PERROS

GUARDERÍA INTERNACIÓN

DEH-3050Ub, usb, con-trol 50x4, (Nuevo). $900 Tel: 15-255578 (no sms)

29 POLIRRUBROS

POLIRUBROYAMILA Y EXEQUIEL

Indumentaria: damas, caballeros, niños y bebés.

Art. de librería, perfumería.

Anexo Maxikiosco

Pje. Vélez Sársfield 1892

31CORRALONCONSTRUCCION

PRESIDENTE CASTILLO 2908

CEL: 03833-1567864615633082

CorralónHermanos

PérezHierro q 4,2 $ 8,50

Hierro q 6 $ 17,50

Hierro q 8 $ 29,25

Hierro q 10 $ 45,00

Cemento $ 35,00

Cal $ 12,00

Avda. Ahumada y Barros esq.T. Barrionuevo Tel. 425148

ABIERTO TODO EL DIA

32 LIBRERIA YARTISTICA

Page 35: Diario del día martes 17 de mayo de 2011

35/CATAMARCA/EL MUNDO DE LOS CLASIFICADOS

¿SE ROMPIOSU TV?

Reparamosen el acto

TODAS LAS MARCAS

Cel: 15215400Con garantía

a domicilio

Almacén de suela.Plantillas.Tintas.Cierres.Hilos.Renovadores.Plantas de calzados.Tacos.Agujas.Herramientas.

Av. GÜEMES 709TEL: 454433

Taller del Calzado

EL PÁJAROde Carlos Daniel Ruiz

Arreglos de calzados en general.

Cambios de cierres a carteras y/o bolsos.

Joaquín Acuña 207Villa Dolores - Valle Viejo

Pedidos o consultas alTEL: 15554963

57 IMPRENTASERV. GRAFICOS

Sarmiento 141Tel: 434144SucursalBartoloméde Castro 34Tel. [email protected]

Sarmiento 141Tel: 434144SucursalBartoloméde Castro 34Tel. [email protected]

* Localizada

* Step

* Ritmos

* Entrenamiento

* Box

* Musculación

Av. Perón [email protected]

visite

www.

elesquiú.

com.

Vendovidriera

exhibidora ideal para

productos de computación. Tel:424295

Page 36: Diario del día martes 17 de mayo de 2011

36 EL MUNDO DE LOS CLASIFICADOS/CATAMARCA/

Apoyo/tutelaestudiantil

Prof. Marta

Todo el añotodas las materias

EGB - POLIMODALUNIVERSITARIOContención diaria.

Estudios con manejo de internet y libros

especializados.Cupos limitados

Tel: 453730/1557/2380Cel: 15641478

Sarmiento 216

Potencia TARGA 1200W $ 585Pendrive 2G desde $ 55Placa p/TV 14 a 21” $ 250Joystick p/Pc desde $ 50Combo 1 consola 4 canalaes + 2 bafles $ 1600

NUEVO DOMICILIO: Avda. Gobernador Galíndez 745

KINESIOLOGIA - FISIOTERAPIA(Traumatología - Reumatología - Ejercicios Terapeúticos)

LIC. ALVAREZ C. GRACIELAMP. 227

Atención: 9 a 12.30hs. - 16 a 21.30hs.Cel. 15617573 - 450544

Preparamos Desayuno Completo,matero, Light

…Además brindis, Chandon,caja fernet, picadas.

Agasajá a tus seres queridos.Pedidos: 15207398 - 15542301

Desayuno sorpresa

Av. Manuel Navarro Nº 3566TEL: 742019 - 15328066.

P. 28 AL 28/05

DOCTORA DEL PIEPODÓLOGA

MARÍNA ESTELA FALCÓN Mat. 5709

SESION $27.VIAJO AL

INTERIOR.

DESCARTABLESOFERTAS

Cajas de Pizzas x 100................................... $42.00Papel sulfito x 1kg......................................$7.30Bolsas camisetas50x60 .........................$9.90Bolsas camisetas50x40..........................$5.50Folex x 1 kg ............... $18.00

PEDIDOS AL 03833-15248643.

CATAMARCATV SATELITAL

Mate de Luna 903Tel. 15402376

DIREC TVPrepagoCompre aquí

Ventas por mayor y menorZona distribución Catamarca

e interior de La Rioja y Sgo. del Estero.Se reciben todas las tarjetas de crédito.Avda. Illia 526. Tel: 424375 - 15524818

e-mail: [email protected]

berenice

Distribuidora oficial de:

Page 37: Diario del día martes 17 de mayo de 2011

MISAS

TRANSPORTE TERRESTREPROVINCIAL E INTERPROVINCIAL

Cabina de Informes Terminal 437 578/0800-555-202Gutiérrez SRL 436412Sierras de Córdoba/Gral Urquiza 434980TAC SRL 430253/451232Chevallier 430921 El Rápido 453787 Plus Ultra 451040 Andesmar 423777 TRAMAT 453767 Flecha Bus 456523 25 de Agosto 453600 San José Obrero 454307 El Antofagasteño 458718 Lazo 15532666Aconquija 438988 Robledo 430785

ATENCIÓN TURÍSTICATerminal de ómnibus Güemes 850 Gruta Virgen del Valle Ruta prov. 108Secretaría de Turismo República 464 437791 Casa de Catamarca (BA) Av. Córdoba 2080 (011)43746891/93/95 [email protected]

ServiciosServicios

MENSAJERÍASTramitel 438970La Estrella Multi Service 454886Mensajería AL-KE 452311/458973Mensajería Centro 433944/463397

EL TIEMPODATOS DE AYER

Mínima: 14º C a las 8:21

Máxima: 22.5º C a las 14:45

PRONÓSTICO PARA HOY

Mínima: 12 º C

Máxima: 23 º C

FARMACIASMinerva República y Sarmiento 4373089 de Julio 9 de julio y República 437311Central Rivadavia 652 437310Ocampo Av. Ocampo y H. Barros 455363Pharma Shop Av. Pte. Castillo 444630/437300Colón Av. Colón y Ocampo 433333Mitre Belgrano/V. del Valle 439100Raiden República 634 431992Maipú Maipú y San Martín 424683

AUXILIO DE VEHÍCULOS

Automóvil Club Argentino 430499Bracamonte Catamarca Assisten 423458S.O.S. Emergencias Mecánicas 424000Servi - Grúas Catamarca S.R.L. 428439Cerrajería Prado 432426

REMISERÍAS y TAXIS

Chango 435500422020

San Fernando 435666

Catedral420700Sur 433220

Viaje Bien433555

VillaParque 442500442020

Taxis San Cristóbal420444

NOCTURNA01 925802 671503 826004 139805 1431

06 364407 170608 644609 811410 5906

11 349212 081413 264114 813315 3527

16 863817 671818 795619 750920 6982

De existir diferencias entre estos números y el extracto oficial, tendrá validez el extracto oficial.

VESPERTINA01 923902 095003 162304 349005 1438

06 871207 708408 070309 786710 4199

11 569312 563613 403114 448815 6760

16 294017 392318 423919 193020 4635

MATUTINA01 909402 878703 546304 301205 3857

06 473007 340908 805709 928510 6716

11 082012 842013 116214 389115 9888

16 662617 541418 499619 742620 2950

RADIOS

104.1 FM Valle Viejo 102.5 Del Plata730 AM Nacional88.7 FM Radio María89.1 FM Soft89.5 FM Express89.9 FM Sólido90.5 FM Centro90.9 FM NP3 Radio90.1 FM FM Vida91.3 FM Unión92.1 FM Municipal93.1 FM Río93.3 FM Estilo

93.5 FM de Clásicos94.5 FM Nostalgia96.1 FM Viva96.7 FM Amistad97.1 FM Spacial98.5 FM Ancasti99.1 FM Mujer99.7 FM Mega100.1 FM Max100.7 FM Universidad104.5 FM La Casona105.7 FM Cadena Music106.1 FM Mega Hits

QUINIELA

37Miércoles 18 de mayo de 2011/CATAMARCA/SERVICIOS

COTIZACIONESMoneda Compra VentaDólar 4.07 4.12Euro 5.78 5.89Real 2.41 2.52Peso Uruguayo 0.202 0.227Peso Chileno 0.008 0.009

Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle. Lunes a viernes: 7.00, 08.00, 10.00, 11.00, 18.00 y 20.00. Sábados: 7.00, 08.00, 09,00, 18.00 y 20.00. Bau-tismos: 11.00. Domingos: 7.00, 08.00, 09.00, 10.00, 11.00, 18.00 y 20.00. Gruta de Choya. Domingos: 19.00.

Parroquia San Roque – La Chacarita. Martes a sábados: 20.00 - Sede parro-quial. Domingos: 9.00 y 20.00 – Sede parroquial. 9.30 – Barrio 240 Viviendas. 11.00- Capilla Nuestra Señora de Fátima, Villa Parque Chacabuco. 1º y 3º sábados: 19.00- San José, Banda de Varela. 2º y 4º sábados: 19.00- Sagrado Corazón de Je-sús, Banda de Varela. Bautismos: 11.00: 2º y 4º sábados- Sede parroquial.

Parroquia Santa Rosa de Lima – Avda. Virgen del Valle y Rojas. Lunes a sábados: 20- Sede parroquial. Domingos: 8, 10 y 20- Sede parroquial. Sábados: 19.00- Oratorio Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Domingos: 9.00- Capilla Nuestro Señor de los Milagros, Choya. Sábados 20 y Domingo 21 hs. Los días 1º y los 7 es a las 20 hs. Bautismos: primero y tercer sábado de cada mes.

Parroquia Inmaculado Corazón de María – República y Ayacucho. Martes a domingos: 19.00- Sede parroquial. Do-mingos: 7.30 y 20.00- Sede parroquial. 21.30 - Capilla María Auxiliadora.

Parroquia de la Santa Cruz – Altos de Choya. Sábados: 20.30- San Pantaleón, barrio Altos de Choya. Sábado 20,30 y jueves 19,30. Domingos: 9.00- San Beni-to de Palermo, barrio Eva Perón.

Parroquia Sagrado Corazón de Jesús (Templo nuevo). Martes a domingo: 20 hs.

Parroquia Jesús Niño – Zurita y Avda. Alem. Lunes a sábados: 20.00- Sede pa-rroquial. Domingos: 10.30 y 20.00- Sede parroquial. Sábados: 18.00- Oratorio Cristo Rey. Domingos: 9.00- Oratorio de la Divina Misericordia, barrio 9 de Julio.

Parroquia Sagrada Familia – Villa Cu-bas. Martes a domingo: 19 - Sede pa-rroquial. Domingos: 9, 10.30 y 19. Los días 22 (Santa Rita): 9.00, 10.30, 16.00 y 19.00. Capilla Madre Reina de la Paz ba-rrio Achachay, sábados 17.30.

Parroquia San Jorge – Barrio San Jorge. Lunes a sábados: 20.30- Sede parroquial. Domingos: 9.00 y 20.30- Sede parroquial. 10.30- Templo de la Buena Esperanza, barrio Acuña Isí.Sábados: 19.00- Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa, barrio Luis Franco.

Parroquia San Pío X – Libertador II. Enero. Martes a domingos: 20.30- Sede parroquial.

Parroquia San Nicolás de Bari – La Viñita. Enero. Sábados: 19.00- Sede pa-rroquial. Febrero. Sábados: 19.30- Sede parroquial.

Parroquia San José Obrero – La Tabla-da. Todos los días: 20.00.

Parroquia San José – Fray Mamerto Esquiú. Enero. Sábados: 20.00- San José, Piedra Blanca.Domingos: 9.00- Señor de los Milagros, La Tercena. 20.00- San An-tonio.

Page 38: Diario del día martes 17 de mayo de 2011

?FRANCISCA ANTONIA

LEDESMA(Q.E.P.D.)

Falleció el 17 de mayo de 2011, CASR y la BP

Sus hijos, sus hijos políti-cos, sus nietos, sus bisnie-tos, sus sobrinos y demás familiares participan con profundo pesar su falleci-miento y comunican que el sepelio de sus restos se rea-lizó ayer en el cementerio de Cortaderas – El Alto. Ruegan una oración por el eterno descanso de su alma.

Hogar de duelo y lugar de velatorio: Achalco – El Alto. Servicio Fúnebre: Empre-sa Segura e Hijos S.R.L- Av. Güemes Nº 511 – Teléfono 423745- Para Organización Segura e Hijos S.R.L – Av. Güemes Nº 521- Teléfono 425408.

?SUSANA DEL VALLE LORU

(Q.E.P.D.)Falleció el 16 de mayo de

2011, CASR y la BPSu hija María de los Ánge-

les Loru; sus hermanos Juan Domingo, Elsa Beatriz, Ma-ría Antonia Loru, Silvina Es-pinosa; su madre Azucena Dora Ortuza; sus hermanos políticos Irma Susana Gon-zález, Rubén Alberto Arias y Roberto Tomás Palavecino; su tía Nancy; sus sobrinos Débora Alejandra, Matías Exequiel, Rubén Darío, Laura Romina, Jazmín Azul, Gabriela, Emanuel, Alicia, Tato y Pino; sus amigos y vecinos; y demás familiares participan con profundo pe-sar su fallecimiento y comu-nican que el sepelio de sus restos se realizó ayer.

Hogar de duelo: Gober-nador Andrada Nº 2142 – La Chacarita. Servicio Fúne-bre: Empresa Segura e Hijos S.R.L- Av. Güemes Nº 511 – Teléfono 423745- Para Organización Segura e Hijos S.R.L – Av. Güemes Nº 521- Teléfono 425408.

RECORDATORIO

?ELSA BEATRIZ DEL PINO

AHUMADAFalleció el 18 de abril de 2011

Al cumplirse el primer mes de su lamentable des-aparición física, Susy Olivera y familia elevan una plega-ria por el eterno descanso de su alma.

MISAS

?MISAEL NICOLÁS BARRIONUEVO

Al cumplirse un mes más de su fallecimiento, sus fa-miliares invitan a participar de la misa que harán ofi-ciar hoy, a las 20 horas, en la Catedral Basílica Nuestra Señora del Valle para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agrade-cerán íntimamente.

?ELSITA AHUMADA DEL PINO

Falleció el 18 de abril de 2011Al cumplirse el primer

mes de su fallecimiento sus familiares invitan a parti-cipar de la misa que harán oficiar hoy, a las 20 horas, en la Catedral Basílica Nues-tra Señora del Valle para ro-gar por el eterno descanso de su alma. Favor que agra-decerán íntimamente.

?ESMEREJILDA LLAMPA

Al cumplirse un mes más de su fallecimiento sus fa-miliares invitan a participar de la misa que harán ofi-ciar hoy, a las 20 horas, en la Catedral Basílica Nuestra Señora del Valle para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agrade-cerán íntimamente.

?ROSARIO SILVESTRE CHAYLE

DE LLAMPAAl cumplirse un mes más

de su fallecimiento sus fa-miliares invitan a participar de la misa que harán ofi-ciar hoy, a las 20 horas, en la Catedral Basílica Nuestra Señora del Valle para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agrade-cerán íntimamente.

?RAMÓN QUIROGA

Al cumplirse un mes más de su fallecimiento sus fa-miliares invitan a participar de la misa que harán ofi-ciar hoy, a las 20 horas, en la Catedral Basílica Nuestra Señora del Valle para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agrade-cerán íntimamente.

?TOMÁS NÉSTOR MENDOZAAl cumplirse un mes más

de su fallecimiento sus fa-miliares invitan a participar de la misa que harán ofi-ciar hoy, a las 20 horas, en la Catedral Basílica Nuestra

Señora del Valle para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agrade-cerán íntimamente.

?

JUAN DE LA CRUZ NIETOAl cumplirse un mes más

de su fallecimiento sus fa-miliares invitan a participar de la misa que harán ofi-ciar hoy, a las 20 horas, en la Catedral Basílica Nuestra Señora del Valle para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agrade-cerán íntimamente.

?ADAMO BIZZOTO

Al cumplirse un mes más de su fallecimiento sus fa-miliares invitan a participar de la misa que harán ofi-ciar hoy, a las 20 horas, en la Catedral Basílica Nuestra Señora del Valle para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agrade-cerán íntimamente.

?NICOLÁS BARRIONUEVOAl cumplirse un mes más

de su fallecimiento sus fa-miliares invitan a participar de la misa que harán ofi-ciar hoy, a las 20 horas, en la Catedral Basílica Nuestra Señora del Valle para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agrade-cerán íntimamente.

?NORMA FRANCISCA MORENO

Al cumplirse un mes más de su fallecimiento sus fa-miliares invitan a participar de la misa que harán ofi-ciar hoy, a las 20 horas, en la Catedral Basílica Nuestra Señora del Valle para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agrade-cerán íntimamente.

?ARGENTINA BARBIERI DE

GIULINIAl cumplirse un mes más

de su fallecimiento sus fa-miliares invitan a participar de la misa que harán ofi-ciar hoy, a las 20 horas, en la Catedral Basílica Nuestra Señora del Valle para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agrade-cerán íntimamente.

?SANTIAGO GUILLERMO ARIAS

Al cumplirse un mes más de su fallecimiento sus fa-miliares invitan a participar de la misa que harán ofi-ciar hoy, a las 20 horas, en

la Catedral Basílica Nuestra Señora del Valle para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agrade-cerán íntimamente.

?

ELSA PÉREZ DE ARIASAl cumplirse un mes más

de su fallecimiento sus fa-miliares invitan a participar de la misa que harán ofi-ciar hoy, a las 20 horas, en la Catedral Basílica Nuestra Señora del Valle para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agrade-cerán íntimamente.

?MARÍA ESTHER NORIEGA

YÁNEZAl cumplirse un mes más

de su fallecimiento sus fa-miliares invitan a participar de la misa que harán ofi-ciar hoy, a las 20 horas, en la Catedral Basílica Nuestra Señora del Valle para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agrade-cerán íntimamente.

?

JOSÉ HÉCTOR ROSALESAl cumplirse un mes más

de su fallecimiento sus fa-miliares invitan a participar de la misa que harán oficiar hoy, a las 19.30 horas, en la Parroquia San Antonio de Padua para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradece-rán íntimamente.

?MARÍA PARRA DE BULACIOS

Falleció el 18 de mayo de 2001

Al cumplirse el décimo aniversario de su falleci-miento sus familiares invi-tan a participar de la misa que harán oficiar hoy, a las 19.30 horas, en la Parroquia San Antonio de Padua para rogar por el eterno descan-so de su alma. Favor que agradecerán íntimamente.

?VÍCTOR MANUEL GONZALVO

Falleció el 18 de mayo de 2000

Al cumplirse décimo pri-mer aniversario de su falle-cimiento sus familiares in-vitan a participar de la misa que harán oficiar hoy, a las 19.30 horas, en la Parroquia San Antonio de Padua para rogar por el eterno descan-so de su alma. Favor que agradecerán íntimamente.

?JOSÉ ALBERTO ARQUEZ

Al cumplirse un mes más de su fallecimiento sus fa-miliares invitan a participar de la misa que harán oficiar hoy, a las 19.30 horas, en la Parroquia San Antonio de Padua para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradece-rán íntimamente.

?HÉCTOR BALTAZAR NOBLEGA

Al cumplirse un mes más de su fallecimiento sus fa-miliares invitan a participar de la misa que harán oficiar hoy, a las 19.30 horas, en la Parroquia San Antonio de Padua para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradece-rán íntimamente.

?ENRIQUE SANTIAGO TORRES

Sus familiares invitan a participar del novenario de Misas que harán oficiar hoy, a las 19.30 horas, en la Pa-rroquia San Antonio de Pa-dua para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradecerán íntima-mente.

?IRMA DEL VALLE ROBLEDOSus familiares invitan a

participar del novenario de Misas que harán oficiar hoy, a las 19.30 horas, en la Pa-rroquia San Antonio de Pa-dua para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradecerán íntima-mente.

?ELBA VERÓN TAPIA

Al cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento, sus familiares harán celebrar una Misa (Gregoriana) hoy, a las 20 horas, en la Iglesia Santa Rosa de Lima, para ro-gar por el eterno descanso de su alma. Se invita a de-más familiares y personas piadosas. Favor que agrade-cerán íntimamente.

?MARÍA DEL CARMEN SOTOAl cumplirse un nuevo

mes de su fallecimiento, sus familiares harán celebrar una Misa (Gregoriana) hoy, a las 20 horas, en la Iglesia Santa Rosa de Lima, para ro-gar por el eterno descanso de su alma. Se invita a de-más familiares y personas piadosas. Favor que agrade-cerán íntimamente.

?MARÍA DEL CORAZÓN DE

JESÚS VEGAAl cumplirse un nuevo

mes de su fallecimiento, sus familiares harán celebrar una Misa (Gregoriana) hoy, a las 20 horas, en la Iglesia Santa Rosa de Lima, para ro-gar por el eterno descanso de su alma. Se invita a de-más familiares y personas piadosas. Favor que agrade-cerán íntimamente.

?ROBERTO ENRIQUE

MARTÍNEZAl cumplirse un nuevo

mes de su fallecimiento, sus familiares harán celebrar una Misa (Gregoriana) hoy, a las 20 horas, en la Iglesia Santa Rosa de Lima, para ro-gar por el eterno descanso de su alma. Se invita a de-más familiares y personas piadosas. Favor que agrade-cerán íntimamente.

?JOSÉ CELESTINO AGUIRREAl cumplirse un nuevo

mes de su fallecimiento, sus familiares harán celebrar una Misa (Gregoriana) hoy, a las 20 horas, en la Iglesia Santa Rosa de Lima, para ro-gar por el eterno descanso de su alma. Se invita a de-más familiares y personas piadosas. Favor que agrade-cerán íntimamente.

?DIFUNTOS FAMILIAS PÉREZ-

MORALES- MORENOAl cumplirse un nuevo

mes de su fallecimiento, sus familiares harán celebrar una Misa (Gregoriana) hoy, a las 20 horas, en la Iglesia Santa Rosa de Lima, para ro-gar por el eterno descanso de su alma. Se invita a de-más familiares y personas piadosas. Favor que agrade-cerán íntimamente.

?PADRE MARIO VILLAGRÁNAl cumplirse un nuevo

mes de su fallecimiento, sus familiares harán celebrar una Misa (Gregoriana) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inmaculado Corazón de Ma-ría, para rogar por el eterno descanso de su alma. Se invita a demás familiares y personas piadosas. Favor que agradecerán íntima-mente.

?ROSARIO DEL CARMEN

VERÓNAl cumplirse un nuevo

FúnebresFúnebres38 FÚNEBRES/CATAMARCA/Miércoles 18 de mayo de 2011

RECORDATORIO

Page 39: Diario del día martes 17 de mayo de 2011

39Miércoles 18 de mayo 2011/CATAMARCA/FÚNEBRES

mes de su fallecimiento, sus familiares harán celebrar una Misa (Gregoriana) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inmaculado Corazón de Ma-ría, para rogar por el eterno descanso de su alma. Se invita a demás familiares y personas piadosas. Favor que agradecerán íntima-mente.

?MARÍA CARMEN MURGAAl cumplirse un nuevo

mes de su fallecimiento, sus familiares harán celebrar una Misa (Gregoriana) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inmaculado Corazón de Ma-ría, para rogar por el eterno descanso de su alma. Se invita a demás familiares y personas piadosas. Favor que agradecerán íntima-mente.

?MARÍA ANGÉLICA BENARDAl cumplirse un nuevo

mes de su fallecimiento, sus familiares harán celebrar una Misa (Gregoriana) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inmaculado Corazón de Ma-ría, para rogar por el eterno descanso de su alma. Se invita a demás familiares y personas piadosas. Favor que agradecerán íntima-mente.

?CAMILO ALBERTO

Al cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento, sus familiares harán celebrar una Misa (Gregoriana) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inmaculado Corazón de Ma-ría, para rogar por el eterno descanso de su alma. Se invita a demás familiares y personas piadosas. Favor que agradecerán íntima-mente.

?DIFUNTOS FAMILIA

AVELLANEDA MARTOCCIA CANO

Al cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento, sus familiares harán celebrar una Misa (Gregoriana) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inmaculado Corazón de Ma-ría, para rogar por el eterno descanso de su alma. Se invita a demás familiares y personas piadosas. Favor que agradecerán íntima-mente.

?CARLOS VÍCTOR ÁVILA

Al cumplirse un nuevo

mes de su fallecimiento, sus familiares harán celebrar una Misa (Gregoriana) hoy, a las 20 horas, en la Iglesia Santa Rosa de Lima, para ro-gar por el eterno descanso de su alma. Se invita a de-más familiares y personas piadosas. Favor que agrade-cerán íntimamente.

?IGNACIO JOAQUÍN ÁVALOSAl cumplirse un nuevo

mes de su fallecimiento, sus familiares harán celebrar una Misa (Gregoriana) hoy, a las 20 horas, en la Iglesia Santa Rosa de Lima, para ro-gar por el eterno descanso de su alma. Se invita a de-más familiares y personas piadosas. Favor que agrade-cerán íntimamente.

?ADRIANA DEL VALLE ROSALES

DE PERALTAAl cumplirse un nuevo

mes de su fallecimiento, sus familiares harán celebrar una Misa (Gregoriana) hoy, a las 20 horas, en la Iglesia Santa Rosa de Lima, para ro-gar por el eterno descanso de su alma. Se invita a de-más familiares y personas piadosas. Favor que agrade-cerán íntimamente.

?CASTO FRANCISCO ROSALES

Al cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento, sus familiares harán celebrar una Misa (Gregoriana) hoy, a las 20 horas, en la Iglesia Santa Rosa de Lima, para ro-gar por el eterno descanso de su alma. Se invita a de-más familiares y personas piadosas. Favor que agrade-cerán íntimamente.

?MIGUEL ÁNGEL BASTOS

Al cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento, sus familiares harán celebrar una Misa (Gregorianas) hoy, a las 20 horas, en la Iglesia Santa Rosa de Lima, para ro-gar por el eterno descanso de su alma. Se invita a de-más familiares y personas piadosas. Favor que agrade-cerán íntimamente.

?

EDUARDO JOSÉ CLÉRICIAl cumplirse un nuevo

mes de su fallecimiento, sus familiares harán celebrar una Misa (Gregoriana) hoy, a las 20 horas, en la Iglesia Santa Rosa de Lima, para ro-gar por el eterno descanso

de su alma. Se invita a de-más familiares y personas piadosas. Favor que agrade-cerán íntimamente.

?ISAURA CÓRDOBA

Al cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento, sus familiares harán celebrar una Misa (Gregoriana) hoy, a las 20 horas, en la Iglesia Santa Rosa de Lima, para ro-gar por el eterno descanso de su alma. Se invita a de-más familiares y personas piadosas. Favor que agrade-cerán íntimamente.

?ROSA AURELIA GALVÁN

Al cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento, sus familiares harán celebrar una Misa (Gregoriana) hoy, a las 20 horas, en la Iglesia Santa Rosa de Lima, para ro-gar por el eterno descanso de su alma. Se invita a de-

más familiares y personas piadosas. Favor que agrade-cerán íntimamente.

?RAMÓN HIGIDIO VÁZQUEZAl cumplirse un nuevo

mes de su fallecimiento, sus familiares harán celebrar una Misa (Gregoriana) hoy, a las 20 horas, en la Iglesia Santa Rosa de Lima, para ro-gar por el eterno descanso de su alma. Se invita a de-más familiares y personas piadosas. Favor que agrade-cerán íntimamente.

?NICOLÁS VÍCTOR ÁVILA

Al cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento, sus familiares harán celebrar una Misa (Gregoriana) hoy, a las 20 horas, en la Iglesia Santa Rosa de Lima, para ro-gar por el eterno descanso de su alma. Se invita a de-más familiares y personas

piadosas. Favor que agrade-cerán íntimamente.

GRACIAS SAN EXPEDITO POR LOS FAVORES RECIBIDOS.

A.V.V.

GRACIAS SAN EXPEDITO POR LOS FAVORES RECIBIDOS.

J.M.C.

GRACIAS VIRGEN DEL VALLE POR LOS FAVORES RECIBIDOS.

J.B.

GRACIAS SAN EXPEDITO POR LOS FAVORES RECIBIDOS.

G.N. / B.R.

GRACIAS SAN EXPEDITO POR LOS FAVORES RECIBIDOS.

G.N.

GRACIAS SAN CAYETANO POR LOS FAVORES RECIBIDOS.

M.G.

EDICTOEl Juzgado de Primera Ins-tancia en lo Civil de 4º No-minación, a cargo de la Dra. Marcela Soria Acuña, Secre-taría a cargo de la Dra. Sil-vana Prevedello, en los autos Expte. Nº 413/10 caratulado “ZAR, LUIS RAMÓN S/ SUCESORIO” cita a here-deros y acreedores de Zar, Luis Ramón, para que en el término de TREINTA DIAS comparezcan a juicio, bajo los apercibimientos de ley. Publíquese edictos en el Bo-letín oficial y diario local por el término de TRES DÍAS. (Art. 725 inc. 2º del CPC). El término del emplazamiento comenzará a correr a partir del primer día hábil posterior a la última publicación.-San Fernando del Valle de Catamarca, 12 de Abril de 2011.

FúnebresFúnebres

Page 40: Diario del día martes 17 de mayo de 2011

Golpeó a su hija hasta dejarla en comaUna mujer de 31 años fue de-

tenida por haber golpeado a su pequeña de 5 años y causarle se-veros golpes que la dejaron en un delicado estado de salud. La niña está internada en estado de coma, en el Hospital de Niños de la ciudad de La Plata, según detalló el Diario de Pilar.

El salvaje hecho se habría suscita-do en las últimas horas del viernes pasado, cuando en la Comisaría 4ª de Manuel Alberti se recibió un lla-

mado proveniente del nosocomio, en que se daba aviso del ingreso de una niña de 5 años que padecía traumatismo craneano y gravísi-mos golpes.

Guadalupe, el nombre de la víc-tima, se encontraba en la vivienda del barrio William Morris de Del Viso, que compartía con su proge-nitora y sus dos hermanitos de 9 y 11 años. La mujer le habría dado una salvaje paliza a la nena, y des-pués remató el despiadado accio-

nar con un fuerte golpe provocado aparentemente con un palo de amasar, que habría sido secuestra-do por los investigadores, junto a otros elementos, en un allanamien-to que se libró en la propiedad.

Según detalla el mismo medio, la mujer ya se encuentra detenida y cuenta con antecedentes policia-les por robo. La actual pareja de la mujer, un ex presidiario que convi-vía con ellos, también está siendo investigado.

Roban piezas de un camping Penosos hechos vandálicos fueron

ocasionados en el camping “Villa del Parque”, del distrito de La Aguada, departamento Andalgalá, por perso-nas que no han sido identificadas.

Los delincuentes rompieron baños químicos y los azulejos de las mesas del lugar, y además sustrajeron ban-cos y cables.

Esta no es la primera vez que el espacio sufre un hecho de esta na-turaleza, ya que anteriormente se robaron sanitarios de los baños, que

fueron repuestos por el municipio, y un tanque de agua.

Robaron una motoUn rodado de 110 cc, de estilo pis-

tero, fue sustraído ayer por la tarde en inmediaciones de una mueblería de avenida Los Legisladores, por un sujeto que vestía pantalón corto y ca-miseta de un equipo de fútbol. Pese al intento de la policía de dar con el autor, hasta el cierre de la edición el mismo no había sido encontrado.

40 CONTRATAPA/CATAMARCA/ Miércoles 18 de mayo de 2011