diario de poza rica 6 noviembre de 2014

32
10 Más en Pág. 8 Más en Pág. 18 c MIN 29 MAX JUEVES 6 DE NOVIEMBRE DE 2014 Año VII No 2444 www.facebook.com/diariopr @diariopr1 Lic. Francisco Sánchez Macías Director General Luis Óscar Rodríguez Sub-director $8.°° Pesos DE VENTA EN Prevén repunte de empleo a fin de año Actuarán vs. Consorcio Carretero del Golfo Demandan esclarecer balacera en Coxquihui Tres heridos al chocar AU Trailero muere aplastado Una visita al mayor centro de comercialización de la naranja da la lectura de que hay producción, pero no hay precio Se reúnen funcionarios de PC, Sedema, PMA, autoridades municipales y funcionarios de la empresa, para analizar los casos de emergencias ambientales La paraestatal continúa sin enviar los apoyos prometidos por su personal; piden la intervención del alcalde Marcos Romero El autobús de pasajeros había salido de Poza Rica con destino a Veracruz Puerto, cuando fue impactado por el tractocamión El exceso de velocidad y el mal estado de la carretera provocaron que la pesada unidad saliera del camino y volcara Organizaciones de Campesinos anuncian la realización de protestas luego de promesas incumplidas de funcionarios estatales, las cuales se darán a partir del 12 de noviembre próximo y podrían perjudicar el desarrollo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en la región norte. Bajo la lupa compañías y empresas gaseras por no pagar indemnizaciones ante fallos a exempleados Podrían tomar el puente José López Portillo, porque insisten en cobrarles peaje pese al acuerdo establecido Militantes del Partido Acción Nacional (PAN) demandaron a la Procuraduría de Justicia del Estado se esclarezcan los hechos relacionados con el atentado sufrido el pasado domingo en contra del excandidato a alcalde, Lauro Becerra. 8 Más en Pág. 15 Más en Pág. 6 Más en Pág. 12 Más en Pág. ¡Abandona Pemex a los afectados por derrame! 2 Más en Policiaca Pág. 8 Más en Policiaca Pág. En diciembre, el comercio requiere personal por las ventas de temporada 4 Más en Pág. Estudiantes de las Facultades de Medicina e Ingeniería y Ciencias Químicas de la Universidad Veracruzana (UV) paralizaron actividades a fin de demandar el esclarecimiento de la desaparición de los 43 Normalistas de Ayotzinapa, Guerrero. 5 Más en Pág. PARO EN LA UV Ejidatarios amagan con movilizaciones Infractores, en la mira de Hacienda Hay naranja, pero no repunta Previenen incidentes en ductos 4 Más en Pág.

Upload: diario-de-poza-rica-sa-de-cv

Post on 06-Apr-2016

274 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Diario de Poza Rica 6 Noviembre de 2014

10Más en Pág.

8Más en Pág.

18c

MIN29MAX JUEVES 6 DE NOVIEMBRE DE 2014 Año VII No 2444 www.facebook.com/diariopr @diariopr1

Lic. Francisco Sánchez MacíasDirector GeneralLuis Óscar Rodríguez Sub-director

$8.°°Pesos

DE VENTA EN

Prevén repunte de empleo a fin de año

Actuarán vs. Consorcio Carretero del Golfo

Demandan esclarecer balacera en Coxquihui

Tres heridos al chocar AU

Trailero muere aplastado

Una visita al mayor centro de comercialización de la naranja da la lectura de que hay producción, pero no hay precio

Se reúnen funcionarios de PC, Sedema, PMA, autoridades municipales y funcionarios de la empresa, para analizar los casos de emergencias ambientales

La paraestatal continúa sin enviar los apoyos prometidos por su personal; piden la intervención del alcalde Marcos Romero

El autobús de pasajeros había salido de Poza Rica con destino a Veracruz Puerto, cuando fue impactado por el tractocamión

El exceso de velocidad y el mal estado de la carretera provocaron que la pesada unidad saliera del camino y volcara

O r g a n i z a c i o n e s d e Campesinos anuncian la realización de protestas l u e g o d e p r o m e s a s incumplidas de funcionarios estatales, las cuales se darán a partir del 12 de noviembre próximo y podrían perjudicar el desarrollo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en la región norte.

Bajo la lupa compañías y empresas gaseras por no pagar indemnizaciones ante fallos a exempleados

Podrían tomar el puente José López Portillo, porque insisten en cobrarles peaje pese al acuerdo establecido

Militantes del Partido Acción Nacional (PAN) demandaron a la Procuraduría de Justicia del Estado se esclarezcan los hechos relacionados con el atentado sufrido el pasado domingo en contra del excandidato a alcalde, Lauro Becerra.

8Más en Pág.

15Más en Pág.

6Más en Pág.

12Más en Pág.

¡Abandona Pemex a los afectados por derrame!

2Más en Policiaca Pág. 8Más en Policiaca Pág.

En diciembre, el comercio requiere personal por las ventas de temporada

4Más en Pág.

Estudiantes de las Facultades de Medicina e Ingeniería y Ciencias Químicas de la Universidad Veracruzana (UV) paralizaron actividades a fin de demandar el esclarecimiento de la desaparición de los 43 Normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

5Más en Pág.

PARO EN LA UV

Ejidatarios amagan con

movilizaciones

Infractores, en la mira de

Hacienda Hay naranja, pero no repunta

Previenen incidentes en ductos

4Más en Pág.

Page 2: Diario de Poza Rica 6 Noviembre de 2014

E S T A T A L2

La antorcha de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) Vera-

cruz 2014 arribó este miérco-les a la capital poblana, donde se llevó a cabo un recorrido y se encendió el pebetero ante un sinnúmero de transeúntes y familias.

El acto fue presidido por el alcalde Antonio Gali Fayad, quien destacó que educación y cultura es primordial entre las ciudades y estados hermanos como Puebla y Veracruz, sien-

do esta última donde se reali-zará la importante justa del 14 al 30 de noviembre.

Acompañado por el secreta-rio de Educación en el estado, Jorge Cruz Bermúdez, el Edil encendió el fuego de la antor-cha, que recorrió las principa-les calles de la ciudad, y calificó como “un orgullo para los po-blanos poder participar en este relevo de antorcha, que repre-senta la hermandad, pureza y libertad”.

“Somos solidarios con ese principio de valores, de liber-tad, progreso, con esta suma de esfuerzos entre todos los

estados”, expresó, y subrayó la importancia de impulsar la ac-tivación física.

Ante servidores públicos es-tatales y municipales, repre-sentantes de la Iniciativa Pri-vada, deportistas y diputados, manifestó su deseo porque los deportistas poblanos formen parte de los primeros lugares en el encuentro.

De acuerdo con el Comité Organizador de los Juegos (Co-ver), la antorcha centroameri-cana estará este miércoles en la ciudad de Puebla y el jueves ingresará al estado de Veracruz por el municipio de Orizaba.

Hoy, en Puebla, alrededor de 100 portadores recorrerán 22 kilómetros, para mañana llegar a Veracruz por Orizaba, el día 07 a Córdoba, el 08 a Coatza-coalcos y el 10 a Tuxpan tras un trayecto marino coordinado por la Secretaría de Marina-Ar-mada de México (Semar).

Posteriormente, llegará a Poza Rica el día 11, el 12 a Xala-pa, el 13 estará en la ciudad de Veracruz y el 14 recorrerá Boca del Río, para posteriormente arribar al Estadio Luis Pirata Fuente a las 20:00 horas para la Ceremonia de Inauguración de los JCC.

Con mejores instru-mentos de salud, crédito y vivienda, Crezcamos Juntos. ¡Ser formal, convie-

ne! es una estrategia que for-talece y robustece la econo-mía en los estados, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa durante la presentación del programa que el Gobierno de la República puso en mar-cha a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Servicio de Admi-nistración Tributaria (SAT).

En presencia del jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sán-chez, el mandatario destacó que se trata de una acción que impacta directamente y de

manera positiva en el bolsillo de los mexicanos; es “una ma-nera de tener mejores presta-ciones, servicios de atención y de fortalecer, a partir de la formalidad, el arraigo y desa-rrollo personal, familiar y co-munitario de la población y, en este caso específico, de los veracruzanos”.

Recordó que ante la nece-sidad de revertir la situación de recesión en los mercados internacionales y fomentar el crecimiento nacional, se han establecido diferentes estra-tegias para desarrollar con mejor oportunidad nuestro crecimiento económico y “ac-tivar el círculo virtuoso de la economía”.

El Gobernador detalló que uno de estos planteamientos era, precisamente, fortalecer

el desarrollo social a través de la incorporación de la econo-mía informal a la formal, en la que nace el mecanismo del programa Crezcamos Juntos, “que pudiera resumir en dos vertientes: seguridad social y vivienda para quienes, por una u otra razón, se encuentran en la economía informal”.

Aquí, aprovechó para hacer una invitación a todos los vera-cruzanos para analizar puntual y escrupulosamente las venta-jas, beneficios y viabilidad de este esquema, que tiene como único objetivo aumentar el desarrollo económico y, por ende, elevar la calidad de vida de los ciudadanos.

Duarte de Ochoa subra-yó que esta estrategia es una acción del Gobierno de la República que ayuda signifi-

cativamente al crecimiento, desarrollo y fortalecimiento de una economía emergente como la de México.

En nombre del pueblo vera-cruzano, agradeció la presen-cia del Jefe del SAT, así como la oportunidad de contar con un programa como el que en este día se presentó; “agra-decemos esta opción que nos dan a los veracruzanos; estoy seguro que muchos de mis paisanos la analizarán para hacer de ella un beneficio personal y para sus familias”.

Al evento asistieron, el se-cretario de Finanzas y Pla-neación, Mauricio Audirac Murillo; la presidenta de la Comisión de Hacienda del Estado del Congreso de Ve-racruz, Mariela Tovar Loren-zo; el administrador general

de Servicios al Contribuyen-te, Guillermo Waltz Esponda, y el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Zona Norte, Antonio Benítez Lu-cho.

También, el delegado regio-nal del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en Veracruz, Rogelio Santos Elizondo; el delegado de la Secretaría de Economía en la entidad, José Antonio Man-sur Beltrán; el secretario de Desarrollo Económico y Por-tuario, Erik Porres Blesa; el presidente municipal de Xala-pa, Américo Zúñiga Martínez, y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Veracruz, Jesús Castañeda Ne-várez, entre otros.

Director GeneralLic. Francisco Sánchez Macías

Gerente AdministrativoLic. Juan Manuel Huerta Hurtado

Jefe de Diseño EditorialHeber Arturo Ramirez Licona

Subdirector EditorialLuis Oscar Rodríguez

Jefe de InformaciónCarlos Haschmed Nava

Jefe de TalleresJavier Hernández Cruz

Diario de Poza Rica es una publicación de lunes a sábado. Editor responsable Ing. Eduar-do Sánchez Macías. Número de Certificado de Reserva de Derecho al Uso Exclusivo del

título 04-2006-111011045500-101. Certificado de Licitud de Título: 14562. Certificado de licitud de contenido 12135. Domicilio de la publicación, impreso y distribuido por Diario de Poza Rica,

S.A. de C.V., con domicilio en Privada 16 Norte No. 130 Col. Obrera, Poza Rica de Hidalgo, Ver., C.P. 93260, Tel. (782) 82 6 86 36; Teléfono directo a la Dirección (232) 324 85 46..

[email protected]

JUEVES 6 DE NOVIEMBRE DE 2014

REDACCIÓNXalapa

REDACCIÓNXalapa

REDACCIÓNXalapa

Crezcamos Juntos robustece economía de estados: Duarte

Con mejores instrumentos de salud, crédito y vivienda, Crezcamos Jun-tos. ¡Ser formal, conviene! es una estrategia que fortalece y robustece

la economía en los estados, expresó el Gobernador del Estado

EN PRESENCIA DEL JEFE del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, el mandatario destacó que se trata de una acción que impacta directamente y de manera positiva en el bolsillo de los mexicanos.

Fuego Centroamericano está cerca de Veracruz

DE ACUERDO con el Comité Organizador de los Juegos (Cover), la antorcha centroamericana ingresará hoy jueves al estado de Veracruz por el municipio de Orizaba.

Con atención del DIF estatal, construyen su Plan de Vida

Cuando un adolescente construye un plan de vida, el resultado es que

de forma responsable, previe-ne todo aquello que pueden truncar sus sueños. Con este mensaje el DIF estatal llevó el programa para adolescen-tes a los alumnos de la Tele-secundaria Belisario Domín-guez de Xalapa.

En cada una de las aulas, ta-

lleristas de este esquema pla-ticaron con los estudiantes sobre el propósito de Plan de Vida: ayudarlos a plantear su realidad, sus posibilidades, aptitudes y las metas que de-searían y podrían alcanzar.

Los jóvenes actualmente viven en una sociedad con-flictiva, en un tejido social con muchas fisuras y nece-sitan mucho más que antes, una dirección, apoyo, pláti-cas que les ayuden a reflexio-nar sobre lo que quieren en

su vida, comentó la directora del plantel, Josefina Gómez Sánchez.

Destacó que la labor del DIF estatal es importante en las familias pues ayuda a di-reccionar las acciones de los adolescentes de una mane-ra más organizada, con más visión, proyección para ser más felices y hacerlos sentir más completos.

El organismo asistencial continúa impartiendo los talleres y diversas activida-

des en el sector educativo de toda la entidad, con el obje-tivo de impulsar las buenas prácticas en la juventud y principalmente, la proyec-ción de metas y la forma de cómo alcanzarlas.

LOS TALLERISTAS platicaron con los estudiantes sobre el propósito de Plan de Vida: ayudarlos a plantear su realidad, sus posibilidades, aptitudes y las metas que desearían y podrían alcanzar.

Page 3: Diario de Poza Rica 6 Noviembre de 2014

ÉDGAR ESCAMILLAPoza Rica

ÉDGAR ESCAMILLAPoza Rica

L O C A L 3JUEVES 6 DE NOVIEMBRE DE 2014

A tan solo un mes de la entrada en operación acumula el 45 por ciento de las quejas

CFE, cliente de Profeco

De los 211 consu-midores atendi-dos durante el primer mes de operaciones de

la Unidad de Servicios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en esta ciudad, fueron formula-das 97 quejas contra empre-sas prestadoras de servicios, destacándose la Comisión Federal de Electricidad.

Dulce María Rodríguez Vi-lla, encargada de la citada dependencia, informó que tan solo el mes de octubre, los consumidores interpu-sieron un total de 97 que-jas, de las cuales, 37 fueron formuladas en contra de la CFE, diez dirigidas ha-cia Nextel, siete a la CAEV, dos más a otras empresas de telefonía y 41 contra es-tablecimientos comerciales diversos.

La mayor parte de las 37 quejas presentadas contra la CFE se suscitan a raíz del cambio de los medidores digitales y la entrada en vi-gor del sistema de prepago a través de la tarjeta elec-trónica, argumentando que

en ningún momento fueron notificados de la migración; de igual forma se presenta-ron quejas por facturación excesiva.

Otra de las dependencias que recibió varias quejas fue la Comisión del Agua del Estado de Veracruz; sin em-bargo, destacó la disponibi-lidad de ambas dependen-cias para conciliar con los consumidores y llegar a un acuerdo satisfactorio.

La oficina de Profeco ope-ra como receptora de que-jas, emisión de notificación y la conciliación entre las partes, destacó que no se cuenta con verificadores que visiten constantemente a los establecimientos comercia-les o empresas, por lo que hizo un llamado a no dejarse sorprender por falso perso-nal de la Procuraduría.

En el caso de las verifica-ciones que se pudieran reali-zar en la ciudad, señaló que se trata por determinación de las oficinas a nivel federal o estatal, en base a las que-jas y denuncias que los con-sumidores realizan a través de la línea telefónica o del portal en Internet.

Invitó a los consumidores a acudir a las oficinas ubi-

cadas en la colonia Obrera, frente a los multifamiliares, a interponer sus quejas, trá-mite que demora no más de 15 minutos. La notificación

y conciliación se realiza en un periodo de diez días.

“De nada sirve quejarse a través de las redes sociales por el mal servicio de al-

gún comercio, mejor acudan aquí a la oficina donde se les brindará toda la aseso-ría que requieran”, destacó la funcionaria.

TAN SOLO EN EL primer mes de operaciones, la CFE ya se destaca por el número de quejas ante Profeco.

En espera del dictamen del Consejo de Arqueología

Noqhla se mantiene en pausa

Hasta el momento se desconoce el dictamen de la última sesión del Consejo de Arqueología del

Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), respecto al destino de la zona arqueológica de Noqhla, proyecto que podría consolidar la identidad cultural de los pozarricen-ses.

Al respecto, el arqueólogo encar-gado del proyecto, Hugo Juárez Ta-blero, reconoció el impulso que se la ha dado a esta zona a través del gobierno municipal, lo que ha permi-tido se dé mayor realce a la solicitud de apertura presentada ante el INAH, por lo que se dijo optimista de que se logre.

Noqhla es nombrada así por la di-rectora del proyecto, la doctora Pa-tricia Castillo y por el encargado del mismo, Hugo Juárez, luego de buscar elementos entre los vestigios para evitar un nombre más genérico como “Kilómetro 8.5”, como fue nombra-do en un inicio hace ya más de año y medio, en base a su ubicación geo-gráfica cercana a ese punto de la ca-rretera hacia Papantla.

El sitio se ubica en la colonia Gua-dalupe Victoria, en el sector conocido como Halliburton; sin embargo, esto no bastaba para nombrar a la nueva zona arqueológica, por lo que en base a los hallazgos que dan cuenta de dos asentamientos étnicos distintos, se acordó que llevara el nombre de No-qhla.

Significa “Encuentro” en totonaco,

pero se trata de una adaptación lin-güística del vocablo original, a fin de hacerlo más accesible para la colec-tividad y que pudiera ser recordado con mayor facilidad.

El sitio da cuenta del asentamien-to de una población totonaca en el periodo comprendido entre el año 800 al 1200 de nuestra era; contem-poránea a la cultura Tajín. Cien años después, aparece otro asentamiento, ahora huaxteco, que perduró desde el 1300 a 1521.

Noqhla representa el encuentro entre estas dos culturas antagóni-cas, pero además se encuentra en una zona donde confluyen diferen-tes etnias por la vocación industrial de Poza Rica, generando un sincre-tismo que ahora se ve respaldado en un periodo milenario.

Mientras tanto, resta esperar el resolutivo del INAH a favor de la apertura de este nuevo sitio arqueo-lógico, que servirá para fortalecer la identidad cultural de todo un pueblo.

“NOQHLA FUE registrado así para mayor penetración entre la colectividad”, indicó Hugo Juárez.

PIEZAS CERÁMICAS encontradas en Noqhla, Terrazas Lustro y Bandas asperas.

Page 4: Diario de Poza Rica 6 Noviembre de 2014

4 L O C A LJUEVES 6 DE NOVIEMBRE DE 2014

JESÚS RODRÍGUEZPoza Rica Demandan esclarecer

balacera en Coxquihui

ISAAC CARBALLO PAREDESPoza Rica

ISAAC CARBALLO PAREDESPoza Rica

Prevén repunte de empleo a fin de año

MILITANTES del Partido Acción Nacional (PAN) demandaron el esclarecimiento de los hechos violentos suscitados en el municipio de Coxquihui.

Militantes del Partido Ac-ción Nacional (PAN) deman-daron a la Pro-

curaduría de Justicia del Estado se esclarezcan los hechos relacionados con el atentado sufrido el pasado domingo en contra del ex-candidato a alcalde, Lauro Becerra.

Recuerdan que los hechos, el quinto atentado contra el excandidato a alcalde, se presentaron el pasado do-mingo cuando Lauro Be-cerra se encontraba con su familia en su domicilio, y fueron los propios familia-res, así como los vecinos, quienes repelieron el ataque de los agresores, y no los elementos policiacos.

Omar Ramírez Ramírez, coordinador de Fortaleci-miento del PAN, criticó el hecho de que los elementos policiacos municipales no hayan intervenido en este caso para atender a las víc-timas y evitar el hecho de-lictivo, pese a que tuvieron conocimiento de lo que su-cedía.

Liz Macías, secretaria general de Acción Nacio-nal en el Comité Municipal de Poza Rica, lamentó que nuevamente se atenté en contra de Lauro Becerra, de

quien afirmó, después de su actividad política, hoy se de-dica a servir a la comunidad, prestando servicios médicos.

Criticó el hecho de que la dirigente en el estado del PRI, Elizabeth Morales haya minimizado los hechos y desconocido lo acontecido en Coxquihui, cuando se sus-citaron en la región serrana de Papantla, zona en la que también han ocurrido otros eventos como en Filomeno Mata. Señalaron que tras los hechos en Coxquihui, la se-ñora Delfina García Hernán-dez, madre de Lauro Becerra resultó con lesión maxilofa-cial, por arma de fuego y que se encuentra estable.

“Exigimos se investigue al Presidente Municipal, a quien señala nuestro com-pañero, como la persona que podría estar involucrada en estos hechos, porque públi-camente ha expresado su menosprecio por él, y las di-ferencias políticas que tiene con el doctor Lauro Becerra en el Municipio de Coxqui-hui”, indicó Omar Ramírez

Martínez. Los panistas ma-nifestaron que Lauro Bece-rra se trasladó a la capital del estado para exigir junto con

integrantes del comité direc-tivo estatal del PAN, el es-clarecimiento de los hechos, luego de que alrededor de 20

personas, identificadas como “Los Pelones”, son protegi-dos por las autoridades de aquella zona.

De acuerdo a la oficina regional del Servicio Nacional de Empleo

(SNE) con sede en esta ciudad, la temporada alta en cuanto a vinculación al campo laboral se refiere, comienza a partir de no-viembre y abarca diciem-bre, donde esperan tener

En diciembre, el comercio requiere personal por las ventas de temporada

ES DURANTE noviembre y diciembre que las empresas amplían su plantilla laboral.

una demanda alta de soli-citantes de empleo ante la dependencia.

Al cierre del presente año y con los festejos navide-ños, las empresas requie-ren ampliar su plantilla de personal, por lo que se lo-gra colocar a más de 50 por ciento de los solicitantes, aunque de los trabajos, al-gunos son eventuales y en puestos operarios.

Irma Moncada García, coordinadora regional del SNE, indicó que es duran-te la última recta del año cuando las ofertas de tra-bajo aumentan y como re-

sultado de ello una gran cantidad de ciudadanos se ven beneficiados con un empleo.

Durante diciembre se crean hasta 500 empleos temporales, que benefi-ciarán en su mayoría a jóvenes estudiantes que ocupan su temporada va-cacional de fin de año para ganarse ‘una lanita’ y ahorrar lo suficiente para iniciar un nuevo semestre con dinero en los bolsillos.

Aunque durante todo el año la oficina regional del SNE, trabaja intensamen-te en la vinculación de em-pleos temporales, es en el transcurso de noviembre y diciembre cuando más va-cantes se generan.

Resaltó que además de los rubros de servicios y ventas, también se espera que haya repunte de em-pleos en el sector indus-trial, en empresas y ca-denas comerciales que en estas fechas aumentan su demanda de servicios.

Irma Moncada García exhortó a los ciudadanos a acercarse a las oficinas del SNE ubicadas en la parte baja del Palacio Municipal, para dejar su solicitud de empleo y ser beneficiados con algún trabajo durante la temporada alta que se avecina.

SE ESPERA que durante la última recta del año se incremente la demanda de empleo.

Como cada fin de año el Instituto Nacional Electoral (INE), se

prepara para hacer frente a la gran demanda del ser-vicio durante el mes de di-ciembre, cuando los trámi-tes se disparan hasta en un 200 por ciento.

A sabiendas que la cre-dencial de elector con ter-minación 09 y 12 perdió su validez, es necesario que la población actualice lo antes posible este documento, ya que como “buenos mexica-nos” este tipo de trámites importantes se dejan para el último momento.

El vocal ejecutivo del Re-gistro Federal de Electores (RFE) Manuel Gerardo Ra-mírez Martínez, indicó que por el momento entre 120 y 150 personas acuden diaria-mente a realizar su trámite al módulo del INE de forma directa y alrededor de unos 80 que realizan sus citas por

Se duplican los trámites en el INE

Internet o IFETEL.Sin embargo, debido a que

el próximo año habrá elec-ciones en Veracruz, podrían adelantarse las fechas límites para realizar los diferentes trámites en los módulos del INE en la entidad, por lo que la renovación de credenciales podría finalizar en diciembre de este año.

Es en esta fecha cuando se prevé que la demanda del ser-vicio aumente en un 200 por ciento, por lo que exhorta a los ciudadanos a realizar sus trámites con anticipación, evitando que en los últimos días del año hagan enormes filas afuera del módulo fijo del INE.

Recordó que para enero, quienes no acudan a reno-var su credencial 09 y 12 van a tener credencial, pero no van a poder votar si no la cambian, es decir, cuando la información sea cotejada en la página pública del INE no van a aparecer y se señalará que su credencial fue dada de baja por pérdida de vigencia.

EXHORTAN a ciudadanos a realizar sus trámites ante el INE con anticipación.

Se encuentra estable la madre del excandidato Lauro Becerra

ES DURANTE el mes de diciembre cuando la demanda del servicio en los módulos del INE se dispara hasta en un 200 por ciento.

Page 5: Diario de Poza Rica 6 Noviembre de 2014

L O C A L 5JUEVES 6 DE NOVIEMBRE DE 2014

JESÚS RODRÍGUEZPoza Rica

ISAAC CARBALLO PAREDESPoza Rica

Paro en la UVEstudiantes de las Facultades de Me-dicina e Ingeniería y Ciencias Químicas de la Universidad

Veracruzana (UV) paralizaron actividades a fin de demandar el esclarecimiento de la desa-parición de los 43 Normalis-tas de Ayotzinapa, Guerrero.

En la Facultad de Ingenie-ría, unos mil 500 estudiantes instalaron mantas con leyen-das en las que se sumaban a la indignación nacional que ha provocado la desaparición de los Normalistas. También instalaron una representación de 43 pupitres vacíos en alu-sión a los estudiantes desapa-recidos.

Raymundo Cuevas García, estudiante de la Facultad de Ingeniería, detalló que en di-cha institución acuden más de dos mil estudiantes y se imparten once carreras. La mayoría de los jóvenes se sumó a las acciones de pro-

testa realizadas este día.Por su parte, estudiantes

de la Facultad de Medicina, se instalaron en la acera de la institución y colocaron man-tas y con pancartas lanzaban consignas por la desaparición de los estudiantes, “somos licenciados, no silenciados”, “no queremos perder clases, tampoco compañeros”, eran algunos de los pronuncia-mientos que se dejaron sen-tir y se desplegaron a lo largo del bulevar Lázaro Cárdenas, donde los automovilísticas to-caban el claxon de sus vehícu-los, en señal de respaldo.

Cabe señalar que de acuer-do con Raymundo Cuevas García, las autoridades uni-versitarias no han obstaculi-zado sus acciones de protesta, sino por el contrario siempre han demostrado un gran apo-yo para los estudiantes.

ESTUDIANTES DE LAS Facultades de Medicina e Ingeniería paralizaron sus actividades para protestar en contra de la desaparición de los normalistas guerrerenses.

LOS ESTUDIANTES MANIFESTARON que continuarán con sus denuncias hasta en tanto no se esclarezca de los hechos ocurridos en el estado de Guerrero.

EN LA FACULTAD de Ingeniería los estudiantes realizaron una representación de los 43 normalistas desaparecidos.

Estudiantes bloquean las Facultades de Medicina e Ingeniería a manifestaciones a nivel nacional; deman-dan que sean entrega-dos con vida los 43 de Ayotzinapa

Alertan a jóvenes sobre sexting y ciberbullying

Debido a la gran cantidad de ca-sos DE violencia digital, mejor conocida como sexting y ciber-

bullying, el Instituto Municipal de la Juventud en coordinación con el mo-vimiento “One World” Poza Rica, or-ganizan un evento enfocado a los jó-venes este fin de semana en el domo de la plaza cívica 18 de marzo.

Es la directora del área, Diana Elena González García, quien indicó que la agrupación cristiana One World, faci-litaron la presentación de un cantante de Rap y Hip Hop cristiano denomi-nado Marto, quien impartirá sus ex-periencias a los asistentes.

El evento será completamente gra-tuito y se realizará este sábado a las 18:30 horas en la plaza cívica 18 de marzo, destacó que entre los temas que se abordarán durante el evento resalta el peligro de las redes sociales.

De acuerdo con una investigación realizada por el Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana el acoso más preponde-rante en México es el escolar, y mien-tras 37 por ciento se realiza en el mun-do real, 22 por ciento ocurre online.

Lo anterior quiere decir que el aco-so no es solo en el colegio, también es a través de redes sociales como Facebook, donde se graban videos, se suben fotos, que en un determinado momento son utilizados por el agre-sor en contra de alguna persona.

La alerta radica en evitar que los jó-venes sean presas del ciberbullying o el uso de los medios telemáticos (In-ternet, telefonía móvil y videojuegos online, principalmente) para ejercer el acoso psicológico entre iguales.

O bien del denominado sexting que consiste en el envío de contenidos de tipo sexual (principalmente fotogra-fías y/o vídeos) producidos general-mente por el propio remitente, a otras personas por medio de teléfonos mó-

viles.El Centro Nacional de Prevención

del Delito y Participación Ciudadana, también indicó que en el país alrede-dor de 13 millones de usuarios de In-ternet son menores de entre 12 y 18 años de edad, quienes son propensos a sufrir algún tipo de acoso o maltrato a través de los medios electrónicos.

40 por ciento de los estudiantes de primaria y secundaria han sido vícti-mas de violencia, el 90 en algún mo-mento de sus vidas ha sufrido acoso. Del total de los casos de bullying, ac-tualmente, 80 por ciento son llevados a los medios electrónicos.

Es por ello, que se realizará este tipo de evento en Poza Rica, donde el úni-co objetivo es que los jóvenes apren-dan a tomar buenas decisiones en el camino hacia la adultez, por medio de experiencias acompañadas de música urbana, los exponentes darán catedra a los jóvenes sobre varias problemáti-cas de la vida cotidiana.

Se espera la participación de unas 300 personas en el evento que se lle-vará a cabo este sábado a las 18:30 horas en la plaza cívica 18 de marzo.

DIANA ELENA González García, directora del Instituto Municipal de la Juventud.

Page 6: Diario de Poza Rica 6 Noviembre de 2014

La Secretaría de Seguri-dad Pública del Gobier-no del Estado desplegó

a elementos de la Fuerza Civil en la ciudad, como parte de las acciones que se realizarán, particularmente en cinco mu-nicipios y en tres regiones del estado, además de otras ac-ciones de seguridad en distin-tas zonas.

Varias patrullas con ele-mentos de la Fuerza Civil se pueden apreciar en recorridos por las calles de la ciudad, con lo que se busca reforzar la se-

guridad, como parte de las estrategias del Gobierno del Estado.

La presencia del cuerpo de seguridad, puesto en ope-ración recientemente por el Gobernador del Estado, Ja-vier Duarte de Ochoa, se ma-nifiesta en esta ciudad, punto cercano al puerto de Tuxpan, en donde se realizará parte de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

La Fuerza Civil se despliega en otros municipios del terri-torio veracruzano como Xala-pa, Córdoba, la zona Veracruz-Boca del Río, y Coatzacoalcos.

Cabe señalar que de igual forma como parte de las ac-ciones de la Fuerza Civil en el Estado, los elementos de dicha unidad policial, también

participan en el Programa Ve-racruz Seguro, en coordina-ción con otras dependencias, Secretaría de Marina, SEDE-NA, PGR, Policía Federal, y CISEN.

Tendrá presencia en las regiones centro, sur y norte del estado para atender las necesidades de la población, particularmente en la región norte operará en la zona alta entre Ozuluama, Pueblo Viejo y Tampico Alto; en la zona sur, las Choapas, y parte baja de Minatitlán y Coatzacoalcos, y la zona centro, en el corre-dor desde Orizaba, Córdoba y Veracruz, para reforzar las actividades de la Policía Esta-tal, en el marco de los Juegos Centroamericanos y del Cari-be 2014.

Despliegan elementos en la zona

Advierten que realizarán protestas

ISAAC CARBALLO PAREDES Poza Rica

JESÚS RODRÍGUEZPoza Rica

JESÚS RODRÍGUEZPoza Rica

L O C A LJUEVES 6 DE NOVIEMBRE DE 2014 6

Comerciantes invaden aceras y áreas verdes

Como si no fuera suficiente con la indolente invasión de predios aban-donados, las pocas

áreas verdes y hectáreas de terreno en las colonias peri-féricas; ahora, los estableci-mientos comerciales se han apoderado de pasos peatona-les a su antojo, sin que hasta el momento alguna autoridad los sancione por el abuso.

La invasión de espacios pú-blicos sin permiso ya no es una situación exclusiva de los comerciantes ambulantes, ya que las banquetas de las prin-cipales avenidas y calles de la ciudad han sido ocupadas por jardineras, mesas y carre-teles de publicidad de comer-cios establecidos.

Comercios de comida co-rrida también se han apode-rado de forma indolente de

las banquetas, entorpeciendo la libre circulación de los co-lonos, que prefieren caminar por la carpeta asfáltica de la vía, exponiéndose a ser atro-pellados por un vehículo.

Aun cuando empresarios y comerciantes establecidos se quejan del perjuicio que representa para sus comer-cios la invasión de espacios públicos por parte de vende-dores ambulantes, son ellos quienes utilizan el área de estacionamientos y banque-tas para ampliar su espacio de venta, generando moles-tia en peatones y automovi-listas.

A decir de los pozarricen-ses, uno de los estableci-mientos que más perjudica la circulación de personas y automotores son los talleres mecánicos, quienes se adue-ñan de las aceras e incluso

de parte de la calle para es-tacionar los vehículos que reparan durante días.

A pesar de que es eviden-te la problemática, este tipo de situaciones seguirá pre-

sentándose en tanto las au-toridades no hagan nada por controlar a estos comercios.

IMPUNE INVASIÓN DE espacios públicos se sigue registrando en Poza Rica.

RESTAURANTES, ASÍ como comercios en general se apoderaron de las banquetas.

Llega la Policía CivilSE DESPLIEGAN ELEMENTOS de la Fuerza Civil en esta ciudad por instrucciones de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado.

Organizaciones de Campe-sinos anuncian la realización de protestas luego de prome-sas incumplidas de funciona-rios estatales, las cuales se darán a partir del 12 de no-viembre próximo y podrían perjudicar el desarrollo de los Juegos Centroamerica-nos y del Caribe, en la región norte.

El representante de la Unión de Comunidades y Ejidatarios del Norte de Vera-cruz (UCEN), Quintín Men-doza Nicolás, así como José Juárez Ambrosio, presidente del Consejo Nacional Ciuda-dano (CONALCYT) advir-tieron que realizarán dichas manifestaciones en “puntos estratégicos” a fin de que se hagan efectivos los acuerdos que hasta el momento no han sido cumplidos por las auto-ridades estatales.

“No hemos encontrado respuesta por parte del Go-bierno del Estado, y de todas las dependencias del Gobier-no Federal”, destacó Quintín Mendoza, quien señaló “es-tamos exigiendo al Gobier-no del Estado y al Gobierno Federal que dé respuesta de manera inmediata a todas nuestras peticiones”, la mayo-ría tiene que ver con respaldo

para el sector campesino.Se trata, indicó, que apo-

yos como los que otorgan dependencias como SA-GARPA y SEDARPA lle-guen al sector campesino, “tenemos entendido que el Delegado de la SAGARPA, ha manifestado que el cam-po se ha estado apoyando, cuando es todo lo contrario; llevamos meses sin que el campo reciba los apoyos, y nosotros estamos exigiendo a las dependencias para que ya bajen los apoyos al cam-po”, dijo.

José Juárez Ambrosio ma-nifestó que a partir del 12 de noviembre, se iniciarán las movilizaciones de las orga-nizaciones de campesinos, “hemos tratado de buscar el diálogo con el Gobernador del Estado.

Ejidatarios amagancon movilizaciones

LA UCEN Y LA CONALCYT, organizaciones de campesinos, advirtieron que será a partir del 12 de noviembre cuando realizarán manifestaciones.

Page 7: Diario de Poza Rica 6 Noviembre de 2014

ÉDGAR REYESXalapa

MARÍA ELENA FERRALPapantla

ADRIÁN MENDOZA SALAZARTihuatlán

REDACCIÓNXalapa

7JUEVES 6 DE NOVIEMBRE DE 2014 R E G I O N A L

Gándara Andrade invitó a sus homólogos a sentar las bases para construir un estado democrático, incluyente, próspero y con presencia global

Transformar a Veracruz, una responsabilidad compartida

La transformación de Ve-racruz es una respon-sabilidad compartida

que no se puede eludir y es momento de sentar las bases para construir un estado de-mocrático, incluyente, prós-pero y con presencia global, afirmó el diputado local Juan Alfredo Gándara Andrade, al fijar la posición de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), durante la primera sesión del segun-

do año de trabajo de la LXIII Legislatura del Estado.

Ante diputados de las di-ferentes fuerzas políticas re-presentadas en el Congreso de Veracruz, el representan-te del Distrito VI, Poza Rica, dijo que “es nuestra oportu-nidad para conducir a la en-tidad por la ruta de la gober-nanza, de la pluralidad, en donde todas las voces cuen-tan y se respetan”.

Recordó que en julio de 2013 los electores confirie-ron a su Grupo Legislativo el compromiso de ser la fuerza política con mayor representación en el Con-greso del Estado, y lo asu-men con responsabilidad: “Nunca ha sido nuestra divisa derrotar a los adver-sarios políticos sólo con el número de nuestros votos, sino con la fuerza de nues-tras razones”.

EL DIPUTADO LOCAL Juan Alfredo Gándara Andrade fijó la posición de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), durante la primera sesión del segundo año de trabajo de la LXIII Legislatura del Estado. Llamó a sus homólogos a “conducir a la entidad por la ruta de la gobernanza, de la pluralidad, en donde todas las voces cuentan y se respetan”.

Ante la queja de veci-nos de la calle Gó-mez Pedraza sobre la insalubridad que refleja el rastro de

la Ganadera por los desechos que descarga al arroyo, el día de ayer, personal de la Juris-dicción Sanitaria N° Tres y municipio frenaron dicha anomalía al constatar este problema.

De esta manera, el coor-dinador contra riesgos sa-nitarios de la Jurisdicción, Enrique Cuervo Carballo, acompañado de su equipo de trabajo y el director de Sanidad Municipal, Rubén Anaya Izaguirre, verificaron la extensión del problema, en donde los fétidos olores es-tán a la orden del día.

En este sentido, Cuervo Carballo resaltó que se dia-logó con los responsables de la Asociación Ganadera para que se aplique un programa de saneamiento del arroyo encalando el área por donde se destilan los desechos.

Al mismo tiempo, se busca-

rán otros mecanismos como la construcción de un cár-camo, para que de esta for-ma se canalicen las vísceras, sangre y demás desechos, los cuales dejarían paralizado el traslado hacia el arroyo.

“Por el momento, el ries-go no es elevado, pero si se observa el desagüe de los de-sechos, aunado a las de las viviendas, de ahí el trabajo coordinado de prevención para de esta forma evitar riesgos de epidemias a futu-

ro, disposición que empren-de el jefe de la Jurisdicción, Armando Kirsch Ramos”, de-talló.

Por su parte, Anaya Iza-guirre agregó que reciente-mente, parte del programa de limpieza de la CONAGUA con el empleo temporal de este arroyo, fueron retirados desechos y gran cantidad de basura acumulada, trabajo coordinado con el Ayunta-miento, cuyo objetivo es la prevención.

Frenan insalubridad de rastro de la Ganadera

ANTE LA QUEJA DE vecinos sobre la insalubridad que refleja el rastro de la Ganadera por los desechos que descarga al arroyo, personal de la Jurisdicción y municipio frenaron dicha anomalía al constatar dicho problema.

La Procuraduría Federal del Consumidor (PRO-FECO) dio a conocer

que vigilará que las promo-ciones y ofertas para las y los consumidores del programa especial del “Buen Fin 2014”, a realizarse del 14 al 17 de noviembre, se cumplan, la dependencia añadió que por primera vez se implemen-ta el programa de atención “Profeco en 30”.

La PROFECO dio a cono-cer que entre las acciones que se implementarán antes, durante y después del “Buen Fin”, se encuentra la actuali-zación del padrón de centros y plazas comerciales, regis-tro de los principales cen-tros comerciales inscritos en el citado programa y la pre-sencia itinerante del perso-

nal de Vigilancia y Verifica-ción, Servicios y Educación y Divulgación, para dar aten-ción a través de conciliación inmediata u orientación, de cómo presentar una queja en caso necesario.

De igual forma, la depen-dencia refirió que el progra-ma denominado “Profeco en 30”, es un ensayo a nivel na-cional, que consiste en aten-der en 30 minutos a las y los consumidores que presenten alguna queja o requieran al-guna orientación o servicio, por lo que para proteger los derechos de las y los consu-midores, realizó el levanta-miento y registro de precios de los productos de mayor consumo durante la época; mismos que se publicarán en el portal www.profeco.gob.mx para que las y los usua-rios consulten y comparen precios.

Durante el “Buen Fin”

Pide PROFECO “consumir” de manera inteligente

LA PROFECO informó que vigilará que las promociones y ofertas para las y los consumidores del programa especial del “Buen Fin 2014”, a realizarse del 14 al 17 de noviembre, se cumplan.

Atiende CMAS variasquejas ciudadanas

“La Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) reportó alrede-

dor de mil quejas en el último mes por parte de usuarios por supuestos cobros excesivos de agua. Derivado de ello se han iniciado investigaciones para determinar si hay abuso o no en dicho requerimiento de pago”, declaró el contralor interno del órgano operador del agua en Xalapa, Oliver Ja-vier Feregrino Aranda.

En entrevista, el funciona-rio indicó que en la Contra-loría reciben constantemente quejas por fugas, así como reportes para destapar alcan-tarillas, por lo que se toman las medidas necesarias para ser atendidas a la brevedad.

Oliver Javier Feregrino Aranda reconoció que en este último mes (octubre) se disparó el número de quejas por supuestos cobros excesi-vos de agua potable.

“Lo que hacemos en estos ca-sos de quejas es canalizar, hacer una investigación específica de la cuenta de la persona que viene y ya vemos si hacemos un des-cuento, o en su caso, alguna san-ción por alguna mala aplicación de un funcionario”, señaló.

Informó que a la fecha hay 143 mil usuarios de CMAS, por lo que la proporción de quejas es mínima en com-paración con el total de to-

mas.Añadió que muchos usua-

rios desconocen que se rea-lizó un ajuste de tarifas por zonas, lo cual generó en al-gunos casos el incremento a pagar por consumo del re-curso natural en la ciudad, pero aclaró que no se trata de un incremento general, sino en lugares donde se han desarrollado obras y acciones hidráulicas.

EL CONTRALOR INTERNO de la CMAS, Oliver Javier Feregrino Aranda, afirmó que ya se iniciaron las investigaciones derivado de las inconformidades hechas por los usuarios.

EL COORDINADOR contra riesgos sanitarios de la Jurisdicción, Enrique Cuervo Carballo, y el director de Sanidad Municipal Rubén Anaya Izaguirre, corroboraron que los fétidos olores están a la orden del día.

Page 8: Diario de Poza Rica 6 Noviembre de 2014

8 Á L A M OJUEVES 6 DE NOVIEMBRE DE 2014

REDACCIÓN

REDACCIÓN

REDACCIÓN

REDACCIÓN

Álamo

Álamo

Álamo

Álamo

Ya se han manifestado casos de dengue en esa localidad.

Dato

“LA ENFERMEDAD del dengue ya no es únicamente propia de las temporadas de calor”, declaró la regidora de Salud, Perla Edith Silva Pérez.

Perla Edith Silva Pérez, regidora comisionada en el ramo de la salud,

informó sobre los recientes trabajos llevados a cabo en la comunidad de Potrero del Llano, con la finalidad de erradicar la enfermedad del dengue en esa localidad.

Apuntó que “por tratar-se de un punto estratégico, donde coinciden personas de muchos lugares debe-mos estar alertas”, haciendo saber que por desgracia ya se han manifestado casos de dengue en esa localidad.

Dijo que ahora la preven-ción contra esa enferme-dad debe darse hasta en temporada invernal, ya que el mosquito transmisor ha cambiado sus hábitos y es frecuente el dengue en tiem-pos de frío, inclusive.

Hizo saber que en estos trabajos sanitarios ha inter-venido personal del gobier-no de la municipalidad y el Sector Salud, ya que los es-fuerzos sanitarios deben ser continuos y coordinados.

A riesgo de parecer re-iterativa, declaró que “es necesario decir una y otra vez que únicamente la pre-vención nos librará de la enfermedad, toda vez que al tratarse de una enfermedad de tipo viral, no hay medi-camento para combatirla y solo la constitución física de una persona determinará el tiempo en que nos deba-tamos víctimas del dengue”, estableció la entrevistada, quien advirtió que la fumi-gación es la aceptación de que se ha fracasado en el tema de la prevención.

Invitó a las familias a que revisen periódicamente sus patios para recoger todo aquello que pueda almace-nar el agua de la lluvia, ya que en esos encharcamien-tos es donde desova el mos-co. Pidió que los tinacos se encuentren tapados y solici-tó que no haya floreros en el interior de la casa llenos de agua.

Medidas contra el dengue en PotreroSe trabajó sanitariamente para evitarlo: Perla Edith Silva Pérez

Transportistas del municipio de Ála-mo mostraron su i n c o n f o r m i d a d ante los represen-

tantes del Consorcio Carre-tero del Golfo, porque obliga a pagar a productores de na-ranja y a fleteros pese a que hay un acuerdo que especifi-ca que quienes radican en el municipio están exentos de pago.

Los inconformes asegura-ron que están dispuestos a ir hasta las últimas consecuen-cias y no descartaron la posi-bilidad de tomar las instala-ciones en protesta por lo que ellos llamaron: “La intoleran-

Transportistas de este municipio

Actuarán vs. Consorcio Carretero del GolfoPodrían tomar el puente López Portillo, porque insisten en cobrarles peaje pese al acuerdo establecido

“EL PUENTE se encuentra en muy malas condiciones”, señalaron productores y fleteros.

cia de los del Consorcio”.Ramiro Díaz Palacios

sostuvo que muchos que-josos solicitan que la case-ta sea removida fuera del municipio, explicando que ha sido la gente de Álamo y no los del Consorcio, los que cooperaron para que se construyera el puente.

Otros productores de na-ranja expresaron que según versiones escuchadas re-cientemente, la concesión que se extendió al Consor-cio Carretero del Golfo ven-cerá hasta el año de 2028, y dicen que el puente se en-cuentra en deplorables con-diciones, ya que no hacen arreglos integrales, solo lo remozan cuando sienten la presión de la gente.

FLETEROS y naranjeros podrían tomar el puente ante la negativa de exonerarlos del peaje.

Muchos quejosos solicitan que la caseta sea removida fuera del municipio.

Dato

El Ayuntamiento que pre-side Ricardo Serna Ba-rajas expresó su gran

contento por las actividades deportivas y recreativas que se realizan con la finalidad de que la juventud encuentre espacios que lo alejen de la violencia. “Serán tres sema-nas de intensa labor deporti-va”, destacó el Alcalde, quien precisó que tales trabajos se hacen coordinadamente con el Programa de Subsidios Municipales (Subsemun).

Destacó la actividad física durante una semana en la Unidad Deportiva con Zum-ba, aerobics y yoga para las mujeres de cualquier edad que quieran incursionar en estas disciplinas.

Precisó que estos eventos

Tres semanas donde el deporte brillará: Serna

Zumba, yoga, torneos de futbol, beisbol, basquetbol y softbol, carrera ciclista, eventos del Ayuntamiento y el Subsemun

LAS JORNADAS recreativas y deportivas serán intensas.

se llevan a cabo a partir de las cuatro de la tarde, en la Uni-dad Deportiva.

El Munícipe expresó que se trata de erradicar la de-lincuencia a través de los diversos deportes y anunció torneos de futbol, beisbol y softbol, en las ramas femenil y varonil. El torneo de futbol tendrá lugar en la Unidad Deportiva; en tanto que beis-bol y softbol se jugarán en el Campo Deportivo José Chao, a partir de la una de la tarde.

Expuso que todos los even-tos serán gratuitos, incluyen-do el arbitraje de todos los partidos durante los torneos, y destacó que como estímulo. se darán premios a los gana-dores.

Refirió que habrá unifor-mes para campeones y sub-campeones, puntualizando

que al término de todos es-tos eventos se llevará a cabo una carrera ciclista.

“Otros deportes que serán promovidos son el basquet-bol y el voleibol”, precisó el jefe tihuateco, quien indicó

que están las puertas abier-tas de par en par para toda aquella persona que guste participar y así se fomente la convivencia sana que se da con los quehaceres de-portivos.

Una visita al mayor centro de comercia-lización de la naran-

ja da la lectura de que hay producción, pero no hay precio. Al llegar a Estero del ídolo se observa que los productores no están

Preocupación de citricultores

Hay naranja, pero no repuntasatisfechos con lo que les ofrecen por tonelada, por lo que declinan la venta para marcharse a su casa con la camioneta llena de naranjas, con la esperan-za de que el día siguien-te les traiga la noticia de que hay un mejor precio.

En plena época de To-dos los Santos, la fruta se

llegó a cotizar hasta en mil pesos la tonelada; ahora en cambio la pagan a 650 y 700 pesos puesta en las ju-gueras. Los huerteros ad-virtieron que ha empezado mal la temporada y temen que el precio no despunte.

Los entrevistados en Es-tero del Ídolo declararon que no es negocio vender

el cítrico a ese precio, pero tienen la esperanza de que se pague más por este producto, ya que su-brayaron que “la ganan-cia es magra”. Sostuvie-ron que si el precio queda congelado se presentará un problema económico para el municipio, porque el éxito de la naranja está ligado a su progreso, ya que por desgracia se vive casi un monocultivo y es el precio del fruto lo que regula las actividades co-merciales en la zona.

UNA VISITA al mayor centro de comercialización de la naranja da la lectura de que hay producción, pero no hay precio.

En plena época de Todos los Santos, la fruta se llegó a cotizar hasta en mil pesos la tonelada; ahora en cambio la pagan a 650 y 700 pesos puesta en las jugueras

Dato

Page 9: Diario de Poza Rica 6 Noviembre de 2014

Atención comerciantes artícu-los PEPPAPIG y todos los per-sonajes del momento;playeras, mochilas,lapiceras,burbujas etc. Pre-cios de mayoreo, envió fotos whats-app y correo. Ejemplo playera infantil diversos personajes mayoreo $80 menudeo $150 tel: 8343111127

Vendo terreno 169 m, calle Bue-ne Vista No. 112 Col. Laredo Tel. 782.139.54.94

Jetta 92 $ 23000 a tratar adeudo 782 1318478

SENTRA 2004 $60 MIL 4 CIL STAN-DARD UN SOLO DUEÑO 782-122-01-00

Topaz 92 $15 000 a tratar 782

Estrene auto nuevo o seminuevo todas las marcas tomamos tu auto mi-nimo enganche el 10 % mas informes 782103-83-30

Sonidos de Mexico MAriachi cali-dad y garantia profesional, 782104 80 00,782 12836 22,

Trabajos de pintura de herrería Tel. 782.169.23.28

CAMION FRIGHTLINER RABON EN-LLANTADO 2004 “TOMO AUTOS “ 782-122-01-00

Salón Glamorous, 6 Nte. #18 Loc. 4, Ed. Delfina, Poza Rica, Ver. Tel. 782.124.4196

Se vende camioneta Dodge 350 diesel, motor cunmins modelo 93 barata Tel. 782.109.3770

RAM 4000 2010 EXTRA LARGO 782-122-01-00

Rento departamento amueblado, a/c, con internet, sky y serv. de lim-pieza incluido en la renta (máximo 3 personas) tel. 782 105 8086

REMATO Casa 2 pisos remodelada 231 m2 terreno Guillermo Vazquez P. # 9 Manzana 1, fraccionamiento Heriberto Kehoe V. $ 1´390,000.00Cel. 229 1102790

SE una consultora L´bel y comienza tu propio negocio. Credito inmediato llama ó manda whatsappCel. 782 130 14 02, 160 1531

ME URGE ING. CIVIL Cel. 782 136 68 45 compañía FOSMON

Se vende Casa en la Col. Hernan-dez Ochoa Te. 782.82.2.32.82

Rento casa chica semiamueblada con servicio de limpieza, a/c, t.v. (max 2 personas), Kawatzin atras de bodega Gigante tel. 782 105 8086

Prestamos de $5,000 hasta $200,00, pesnsionados, activos, jubilados de PEMEXTel. 782.103.7491

Prestamos nomina exclusivo tra-bajadores pemex confianza activos y jubilados, imss confianza activos mandos, jubilados, pensionados, sct, profepa, sagarpa, seneam Poza Rica y la Region 782.112.2266

El mensaje delas estrellas

ARIES NO TE PRIVES DE REGALARTE ALGÚN PEQUEÑO PLACER A LO LARGO DEL DÍA. TE APETECE Y ADEMÁS TE LO MERECES. PUEDE SER EN FORMA DE COMIDA O DE PRENDA DE VESTIR.

NO COMENTES NUNCA EN PÚBLICO TUS PLANES DE FUTURO EN LA EMPRESA.

TAURO COMER MÁS SANO ES UNA DE LAS CLAVES QUE TE AYUDARÁ A REBAJAR LA TENSIÓN Y A COMBATIR LA ANSIEDAD. EVITA LOS ATRACONES DE COMIDA CUANDO TENGAS MUCHA HAMBRE.

GÉMINIS COMER MÁS SANO ES UNA DE LAS CLAVES QUE TE AYUDARÁ A REBAJAR LA TENSIÓN Y A COMBATIR LA ANSIEDAD. EVITA LOS ATRACONES DE COMIDA CUANDO TENGAS MUCHA HAMBRE.

CÁNCER PARA MANTENER LA FORMA HAY QUE ESFORZARSE MÁS. EN LUGAR DE HACER DEPORTE DE VEZ EN CUANDO DEBERÍAS ESTABLECER UNA

RUTINA DIARIA. LA PRÁCTICA DE EJERCICIO PUEDE LLEGAR A SER DIVERTIDA.

LEO PROCURA REALIZAR UN BALANCE DE LA JORNADA CUANDO LLEGUES A CASA POR LA NOCHE. INTENTA APRENDER DE LOS ERRORES. RECUERDA QUE NADIE ES PERFECTO, PERO SE

PUEDEN MEJORAR COSAS.

VIRGO NO PERMITAS QUE LA MELANCOLÍA TE ATRAPE. SIEMPRE DESEASTE TENER ESTE ESTILO DE VIDA, PERO EN OCASIONES TE ACUERDAS DE LO FELIZ QUE ERAS EN TU INFANCIA. SIGUE AL PIE

DE LA LETRA LAS INDICACIONES QUE TE DEN LOS JEFES.

LIBRA VAS A NOTAR UNA INYECCIÓN DE ENERGÍA QUE TE AYUDARÁ A HACER TODAS LAS COSAS QUE TIENES PREVISTAS. RECUERDA QUE NO ES CONVENIENTE DEJARLO TODO PARA ÚLTIMA HORA.

ESCORPIÓN NO DUDES EN COGER LA BICICLETA Y DAR UNA VUELTA POR LOS ALREDEDORES DE TU CIUDAD. NECESITAS RESPIRAR AIRE PURO. SE TE OLVIDARÁN LOS PROBLEMAS MIENTRAS

PRACTICAS EJERCICIO. ACTÚA CON MÁS NATURALIDAD EN EL TRABAJO.

SAGITARIO ES HORA DE QUITARSE ALGUNOS COMPLEJOS. SI NO TE ENCUENTRAS A GUSTO CON ALGUNOS ASPECTOS DE TU CUERPO, DEBERÍAS ESTUDIAR LA POSIBILIDAD DE PASAR POR EL

QUIRÓFANO.

CAPRICORNIO NO DEBERÍAS SER TAN IMPULSIVO EN CIERTOS MOMENTOS. PODRÍAS DECIR COSAS QUE TE DAÑARAN O QUE INCLUSO ESTROPEARAN UNA BONITA RELACIÓN DE AMISTAD. CONTROLA

TUS PRONTOS.

ACUARIO NO ARRIESGUES TU DINERO INVIRTIÉNDOLO EN LA COMPRA DE VIVIENDAS O BAJOS COMERCIALES. ES POSIBLE QUE LO NECESITES UN POCO MÁS ADELANTE PARA

AYUDAR A UN FAMILIAR.

PISCIS SI HAS DE HACER ALGÚN EXAMEN A LO LARGO DEL DÍA DE HOY LO SUPERARÁS CON ÉXITO, TENLO POR SEGURO. PREPÁRATE BIEN EL TEMARIO Y RESPONDE SIEMPRE CON DECISIÓN.

AVISOS D

E

OCASIÓN

de la semana

Anúnciate

GRATISTEL. (782) 826 86 36

cualquier día

JUEVES 6 DE NOVIEMBRE DE 2014

9

Opticas similares solicita optome-trista aprendiz 25 a 45 años dispo-nibilidad de viajar enfocado a resul-tados proactivo actitud de servicio area martinez de la torre y poza rica informes 766-102-55-28 822-14-71 [email protected] carrito para tacos de un que-mador NUEVO tel. 782.151.88.32

Solicito estilista informes 782.116.9496, vendo 3 bicicletas a $100.00

Vendo amasadora para molino en excelentes condiciones capacidad de 1 bulto de harina 8237327

Solicitamos asesores de crédito pre-paratoria terminada, gusto por el tra-bajo en campo, sueldo competitivo, presentarse: Antonio Bermudez 301, Col. F. Magon, Tel. 782.82.4.72.00Casas nuevas en Xalapa, Ver. Frac-cionamientos privados 2281050865, tramito créditos.

Cúrese con imánes terapéuticos, todo tipo de dolor crónico, artritis, dolor del ciatico, migrañas, gastri-tis cronica, tumoraciones etc. cel. 782.108.16.48

VENDO LAVABOS 1 NUEVO 3 USA-DOS TEL. 160.40.23

Diseña tu casa, croquis, planos, pre-supuestos, tramites de permisos gra-tis tel 82.26214 782.117.06.40

Payaso Chicharito, tierno show in-fantil, familiar para adultos y picard[ia mexicana. aparta para esa fecha tan importante al 782 175 0223 y 782 131 51 16 ¡No esperes más!

Empresa solicita profecional para el área de seguridad sepa manejar computadora, experiencia minima un año, interesados comunicarse al tel. 782.160.9260

Plomero electricista tel. 782.113.9034

Optica Papantla Calle Benito Juarez No. 105, Int. 7 Edificio Plaza Magael, Papantla

Todo para tu fiesta, rockolas, sillas, inflables, 782.106.3146, 782.123.4443, 782.152.2090

Rento recámara amueblada con clima, tv, cable, internet, cerca pla-za civica. Tel. 1604.023

HISTORIETAS

Un hombre no mide su altura en los momentos de con-fort, sino en los de cambio y controversia

Se vende casa 2 plantas centríca tra-to directo 782-107-2124

Masaje antiestrés Tel. 782.146.5934, integral y relajanteMasajes antiestres dolores muscula-res, tendones encojidos para cuerpo cansado y estresado, habla te relaja-ras tel. 782.122.96.97Barbara chica guapa y buena pre-sentación buen trato dejate consentir te relajaras, habla no te arrepentiras tel. 782.149.19.52

Tienes peliculas caseras? Garces studio te las pasa a DVD y te las edi-tamos tel. 82.2.82.45 cel 782 166 00 00

Empresa en expansión Excelente oportunidad de negocio, deja de ba-tallar con las ventas, excelentes ga-nancias residuales. Cel. 782 102 66 21 Sr. Saul Aguirre.

MUY INTERESANTE

Martin Luther King (1929-1968) Religioso estadounidense.

SOY CABALLERO SOLTERO Y BUSCO ESPOSA, DE 18 A 35 AÑOS, SIN HIJOS PARA VIVIR EN RANCHO. LLAMAR Ó MENSAJE DE 10 A.M. A 3 P.M. 7821303183

SE BUSCA ME LLAMO ODDIE ME SALÍ DE MI CASA EN DESIDERIO PAVÓN #610 (A LADO DE LA PA-PELERIA BOSQUES)NO SÉ RE-GRESAR A MI CASA, MI FAMILIA ME EXTRAÑA MUCHO, MI DUEÑA SE LLAMA NALLELY SE DARÁ GRATIFICACIÓN TEL. 82 1 7220 782 113 6319

PRESTAMOS PEMEX ACTIVOS Y JUBILADOS DESDE $5,000 DES-CUENTO NÓMINA 2281334520, 2281531479

Solicito estilista tiempo completo informes al tel 782.116.9496

El buen humor reporta muchos beneficios y cada vez siguen saliendo más. Y aquí hay otra razón para encontrarle el lado bueno a

las cosas.

Rento casa bonita 1 recamara , cli-ma, boiler, garage, campo ichante tel. 782.100.4559

Vendo casa en Gaviotas 3 recama-ras acepto créditos tel. 782.122.1550

Electricista 110 y 220V Miguel Angel Rubio Rdz. Tel. 782.121.30.86

Page 10: Diario de Poza Rica 6 Noviembre de 2014

10 X A L A P AJUEVES 6 DE NOVIEMBRE DE 2014

Gobierno y Pemexbuscan prevenirincidentes en ductos

Se reúnen funcionarios de PC, Sedema, PMA, autoridades municipales y funcionarios de la empresa, para analizar los casos de emergencias ambientales

La diputada Anilú Ingram Vallines detalló los resultados del Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio Constitucional

REDACCIÓNXALAPA

REDACCIÓNXALAPA

Autoridades de los tres niveles de go-bierno y Petróleos Mexicanos (Pe-mex) trabajarán

coordinadamente en la pre-vención de fugas, derrames, desfogues, descargas o emi-sión de hidrocarburos y otras sustancias, se anunció tras una reunión convocada por la presidenta de la Comisión de Protección Civil de la LXIII Legislatura local, Ana Cristi-na Ledezma López.

La diputada local se refirió a las consecuencias de estos incidentes que dañan a las fa-milias asentadas en zonas de ductos y al entorno natural, por lo que enfatizó la necesi-dad de sumar esfuerzos para evitar más situaciones que re-presenten una amenaza para la población.

Habló de la importancia y urgencia de realizar acciones coordinadas para contrarres-tar los efectos de incidentes que han puesto en peligro

ecosistemas o personas y sus bienes en municipios como Coatzintla, Tierra Blanca, Naranjos-Amatlán, Papantla, Tihuatlán, Coatzacoalcos e Ixtaczoquitlán, donde se han registrado derrames en duc-tos de Pemex.

Funcionarios de las secreta-rías de Protección Civil (PC) y de Medio Ambiente (Sede-ma), de la Procuraduría Es-tatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) y autorida-des municipales y funciona-rios de Pemex analizaron los casos de emergencias am-bientales.

En las instalaciones de la Secretaría de Protección Ci-vil, propuso que se dé cabal cumplimiento a nivel institu-cional, desde los tres niveles de gobierno, a los lineamien-tos y normas de seguridad establecidos por la empresa productiva del Estado y di-fundirlos oportunamente.

El gerente de Atención a Contingencias de Pemex del Distrito Federal, Javier Casta-ñeda Martínez, expresó que el titular de la empresa, Emilio Lozoya Austin, ha instruido respetar todos los ductos que se encuentran en territorio nacional. El funcionario fede-ral ratificó el compromiso de trabajo para verificar el estado de los ductos y los tiempos de operación de cada uno, para evitar riesgos a la población y a los trabajadores de Pemex.

Los titulares de PC, Noemí Guzmán Lagunes, y de Sede-ma, Víctor Alvarado Martí-nez, coincidieron en la impor-tancia de formar una agenda de trabajo, derivada con la Comisión de Protección Ci-vil del Congreso local, para revisar con Pemex sus insta-laciones y actividades en el estado, así como las medidas y políticas de prevención y mitigación de daños.

Rinden informe de la Diputación Permanente

“Durante siete sesiones ordinarias de la Diputa-ción Permanente, en el

Segundo Receso, se aproba-ron 191 dictámenes de las co-misiones legislativas, cuatro puntos de acuerdo de la Jun-ta de Coordinación Política, se dio entrada a 14 iniciati-vas con proyecto de decreto, dos iniciativas con proyecto de Ley, y se tramitaron 431 asuntos en correspondencia”, informó la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, diputada Anilú Ingram Vallines.

De conformidad con la Ley Orgánica del Poder Legislati-vo, la legisladora rindió este informe al iniciar el periodo ordinario de sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional.

Explicó que en el segun-do receso se celebraron una sesión de instalación, siete sesiones ordinarias, una so-lemne –aniversario luctuoso de Belisario Domínguez– y se convocó a tres periodos extraordinarios.

Se aprobaron los acuerdos que instruyen a la Secretaría de Fiscalización del Congre-so expedir el Manual de Con-tabilidad Gubernamental Municipal; la propuesta del Gobernador para nombrar a un Magistrado del Poder Judicial; una resolución del Instituto Nacional Electoral (INE), y la integración de la Mesa Directiva para el perio-do del cinco de noviembre de 2014 al cuatro de noviembre de 2015.

Los diputados de las distin-tas fuerzas políticas presen-taron un total de 13 antepro-

yectos con punto de acuerdo, que se turnaron a la Junta de Coordinación Política para los efectos procedentes.

En el periodo del que infor-mó, se dio entrada a las 14 ini-ciativas con proyecto de decre-to: dos del Ejecutivo estatal, seis del Grupo Legislativo del PAN, y con una cada quien, los diputados Jesús Alberto Veláz-quez Flores, Octavio Pérez Garay, Jesús Vázquez Gonzá-lez y Anilú Ingram Vallines, así como las de los ayuntamientos de Xalapa y Boca del Río.

En su mensaje, la funciona-ria agradeció la confianza de sus homólogos, que le permi-tieron guiar los trabajos de la Diputación Permanente. Dijo que se trata de “un trabajo en equipo, de los diputados de la LXIII Legislatura, quienes to-maron con responsabilidad y vocación la importante tarea de legislar”.

LA PRESIDENTA de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura del Estado, diputada Anilú Ingram Vallines, informó ante el Pleno los resultados del Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio Constitucional.

LA PRESIDENTA de la Comisión de Protección Civil, Ana Cristina Ledezma López, los titulares de PC, Sedema y PMA, Noemí Guzmán Lagunes, Víctor Alvarado Martínez y Dalos Ulises Vargas, en la reunión de trabajo con autoridades de Petróleos Mexicanos.

Page 11: Diario de Poza Rica 6 Noviembre de 2014

O · P · I · N · I · Ó · NC O L U M N A S JUEVES 6 DE NOVIEMBRE DE 2014 11

Quirino Moreno Quiza

*¿Todo listo para los JCC?... ¿Están seguros?... ¿Seguritos? *Con Anilú Ingram inicia la “informitis”

*Les faltó “el otro informe” en el Congreso Local*No mas “mayoriteo” ni “aplanodora”: AGA

*Acuerdo de Seguridad para Veracruz, propone Bueno Torio*Armonización catastral en Xalapa… ¿pero sin aumento?

*Xalapa… Presumen el edificio del CAMMachistas de #43x43, denuncian mas agravios

REPECHAJE

*** ¡Fíjense muy bien! Quienes está involucra-dos en la organización de los Juegos Centroa-mericanos y del Caribe, que arrancan ya en unos cuantos días, deben to-mar en cuenta que serán millones de personas las que están pendientes de esta justa, en especial el evento inaugural… Así que tienen que estar bien seguros de que todo está en orden…

*** ¡Mucho ojo! ¿Están completamente seguros de que todo está en su lugar?... ¿Están siendo previsores con las mar-chas, manifestaciones, bloqueos, boicoteos y demás chuladas que por cierto muchos vienen anunciando con antela-ción?...

*** ¡Comienza la in-formitis! Durante siete sesiones ordinarias de la Diputación Permanente, en el Segundo Receso, se aprobaron 191 dictáme-nes de las comisiones le-gislativas, cuatro puntos de acuerdo de la Junta de Coordinación Política, se dio entrada a 14 ini-ciativas con proyecto de decreto, dos iniciativas con proyecto de ley, y se tramitaron 431 asuntos en correspondencia, in-formó la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, diputada Anilú Ingram Vallines…

*** ¿Y el otro informe? Que sería maravilloso que la diputada Vallines hubiera inclído en su in-forme el pormenos de los diputados mas fal-tistas, los mas flojos, los que se duermen en las sesiones, los que nunca suben a tribuna, los que tienen pánico escénico y casi nunca hablan, los mas protagónicos, los que hablan aún cuando no aportan nada… etcé-tera….

*** ¡Ni mayoriteos, ni aplanadoras! La trans-formación de Veracruz es una responsabilidad compartida que no se puede eludir y es mo-mento de sentar las ba-ses para construir un estado democrático, in-cluyente, próspero y con presencia global, afirmó el diputado local Juan Alfredo Gándara An-

drade, al fijar la posición de la bancada del Partido Revolucionario Institu-cional (PRI), durante la primera sesión del se-gundo año de trabajo de la LXIII Legislatura del Estado… A nombre del Grupo Legislativo del PRI, el Diputado invitó a sus homólogos a sentar las bases para construir un estado democrático, incluyente, próspero y con presencia global y a desterrar del lenguaje le-gislativo palabras como “mayoriteo” o “aplana-dora”, pues toda iniciati-va, dictamen o acuerdo busca el beneficio de los veracruzanos…

*** ¡Un acuerdo de Se-guridad para Veracruz! “Un país que tiene auto-ridades coludidas con el crimen, es un país que necesita la participación y el compromiso de to-dos. La desaparición de los 43 normalistas en Iguala, ha permitido ver el grado de descompo-sición institucional que se vive en diversas re-giones de México”, dijo el diputado federal panis-tas, Juan Bueno Torio…. “México y Veracruz es-tán viviendo una grave crisis de seguridad con la penetración del crimen organizado en estructu-ras de Gobierno, como lo hemos visto recien-temente en Iguala, que amerita la participación de todos para prevenir y combatir este creciente mal que aqueja todos los ámbitos de nuestras acti-vidades”…. Ciertamente que este tema de la Segu-ridad, como otros mas, es uno en el que los ciu-dadanos debemos par-ticipar de manera mas directa…

*** ¡Pues para luego es tarde! Ya es tiempo de hacer compromisos se-rios, claros y medibles, que puedan ser evalua-dos por la sociedad. Mé-xico y Veracruz no pue-de esperar…

*** ¡Armonizar es el verbo! El programa de modernización y armo-nización catastral que implementó el Ayunta-miento de Xalapa dará certeza jurídica a los propietarios de inmue-bles en la capital, por

ello, durante 8 meses, 40 personas debidamente identificadas realizarán el levantamiento de los inmuebles que hay en el municipio, así lo dio a conocer el Director de Ingresos, Ernesto García Barrientos…

*** ¡Ahí está el detalle joven! Aunque en reali-dad, el señor García Ba-rrientos tendrá la bronca de que hay muchos que piensan que ese progra-ma de armonixación catastral, tiene como últi-mo fin el de incrementar los montos que se pagan por concepto de Impues-to Predial…

*** Se lució el CAM… Presentó Arturo Zorrilla Castañeda, Director de CMAS Xalapa, el famo-so Centro Administrati-vo Municipal bautizado como CAM ante los medios de comunicación quienes se congregaron para recorrer sus instala-ciones acompañados de directivos del organismo operador y el regidor titu-lar de la comisión edilicia del agua, Silem García Peña. Este inmueble que fue donado por la seño-ra Karime Macías y Ja-vier Duarte de Ochoa al Ayuntamiento de Xalapa y que el alcalde Américo Zúñiga transformó en un edificio modelo de sus-tentabilidad ambiental, es hoy una realidad con una mejor atención a los usuarios, mejores insta-laciones y con su propia planta de tratamiento de aguas residuales así como la generación del 30 por ciento de su energía eléc-trica. En este caso se pre-dica con el ejemplo…

*** Sana convivencia… Al término del recorrido se ofreció un desayuno a los representantes de los medios de información que se dieron cita en el CAM en donde convivie-ron en un ambiente más relajado con Directores de CMAS y el Director de la Juventud Municipal e intercambiaron puntos de vista sobre el edificio y las nuevas políticas de la presente administra-ción para atender a los usuarios. Incluso se tuvo el detalle de rifar 6 tablets entre los reporteros y ca-marógrafos presentes los

cuales estuvieron bien apapachados…

*** ¡¡¡¡EL PELO EN LA SOPA!!!… Y el frijol en el arroz fue el inoportu-no y protagónico debut del contralor interno de CMAS, Oliver Feregrino Aranda, ante los comu-nicadores ahí reunidos pues en pleno desayuno lo sedujeron las cámaras que lo rodeaban y acabó declarando barbaridades que no están sustentadas en ningún papel, como esas mil quejas el mes pa-sado por supuestos altos cobros en el recibo del agua. ¿Será que se puso nervioso ante los reflecto-res y dijo lo primero que se le ocurrió? No cabe duda que calladito te ves más bonito…

*** ¡Ahí vienen… ahí vienen” Pues los mar-chistas de “#43x43. NI UN DESAPARECIDO MÁS” PROVENIEN-TES de Iguala, este miér-coles llegaron a Xochite-pec y este jueces estarían ya en Cuernavaca…

*** ¿Y para cuando di-rán la verdad? Por cierto que los marchistas consi-deran un agravio mas el hecho de que pudieron encontrar y detener a Abarca y su esposa, que son dos personas, y que no hubieran podido en-contrar a unos solo de los 43 estuantes normalistas desaparecidos… “solo están administrando la crisis para evitar decirle al pueblo de México la verdad”, dijo este miér-coles José Alcaraz Gar-cía, vocero de la marcha “#43x43. Ni un desapare-cido más”…

*** ¡Ah caray! Acá en la capital veracruzana, un grupo de encapuchados, a los que los manifestan-tes de #43x43. Ni un des-aparecido más” identifi-caron como “anarquistas”, se infiltraron y lanzaron antorchas prendidas al Palacio de Gobierno, con la evidente intención de prender fuego al inmue-ble…

[email protected]

[email protected]

[email protected]

twitter: quirinomq

Francisco GarFias

“Mi licencia a que Aguirre no pisa la cárcel”:

senador Sof ío Ramírez

La captura de la pa-reja  Abarca-Pine-da cumple con una de las dos grandes exigencias de una

sociedad muy enojada por la barbarie en Iguala, Guerrero, y las ejecuciones sumarias en Tlatlaya, Estado de México.

Pero falta lo mero principal: la aparición de los 43 norma-listas de Ayotzinapa, desapa-recidos hace 40 días.

Una cosa puede llevar a la otra. Es el sentimiento ge-neralizado. Familiares de los desaparecidos, gobernantes, políticos, analistas, coinciden en que el exedil de Iguala aportará, sin duda, informa-ción valiosa de cómo ocurrie-ron los trágicos hechos el 26 y 27 de septiembre en el con-vulsionado municipio.

Su declaración puede ser decisiva para acabar con esa costosa incertidumbre sobre la suerte de los aprendices de maestro y localizarlos vivos o muertos, y extender respon-sabilidades a nivel federal y estatal. Por eso son irritantes los  yihadistas aztecas  que difunden en redes sociales que la detención de Abarca y su mujer es una “cortina de humo” para tapar un crimen de Estado. ¿Qué hacer enton-ces? ¿Dejarlos ir para evitar las críticas de los radicales? ¿Desaparecerlos para que no se piense que atraparlos encierra una estrategia de encubrimiento de las desa-pariciones? Simplemente ab-surdo. Nadie va a olvidar a los desaparecidos por el hecho de que el exalcalde y su espo-sa ya estén en la cárcel.  Nos enteramos de la captura de la pareja Abarca-Pineda a las 6:59 horas del martes. Leímos un WhatsApp que nos envió el paisano  Enrique Galin-do, jefe de la Policía Federal, que decía: “Buen día. Ahora sí le confirmo la detención de Abarca”.

Pero la noticia ya estaba en todos los portales. Se dio a co-nocer a las cuatro de la maña-na. No era precisamente una primicia. Felicitamos a Galin-do. La pareja fue capturada por los federales. Le pedimos un dato adicional. Escribió: “Operativo limpio en Iztapa-lapa. En la calle Cedros. Él y la esposa solos en casa aban-donada. Vestidos, esperado moverse”. No agregó más.

 Ayer le abrimos espacio a las palabras de un integrante del gobierno federal que va-ticinó: “Si  Abarca  cae,  Agui-rre  y muchos más van a la cárcel”. El funcionario está convencido de que las auto-ridades estatales dejaron ir al exalcalde de Iguala porque sabe demasiado.

La afirmación de que Agui-rre  va a la cárcel movió de su escaño al senador del PRD, Sofío Ramírez. Aceptó una charla con el reportero en la que, de entrada, dijo: “No comparto el contexto de su columna. Yo sí meto las manos al fuego por  Án-gel Aguirre. “Tengo más de 20 años trabajando con él. No sería capaz de desarrollar acciones o tomar decisiones fuera del marco legal, sobre todo si atentan contra la vida humana”.

Sofío  está convencido de que nada saldrá contra el go-bernador con licencia de las declaraciones ministeriales de Abarca. Pronosticó inclu-so que no irá a la cárcel. “Mi licencia como senador a que eso no ocurrirá”, vaticinó el

legislador guerrerense.Respaldó su alegato en las

declaraciones del procurador Jesús Murillo Karam. “Ya dijo quiénes son los responsables intelectuales y los materiales”, subrayó.

Ramírez jura que los víncu-los Abarca-Aguirre son pura-mente institucionales. El de Iguala nunca estuvo cerca del gobernador; y mucho menos formó parte de su equipo. “Ni siquiera conocíamos a Abar-ca  durante la campaña. La relación se da a raíz de que lo eligieron presidente munici-pal”, puntualizó.

Expriista como  Agui-rre,  Sofío  considera que su jefe desde hace 20 años co-metió un “error político” al solicitar licencia al cargo de gobernador. Debió haberse quedado, como dijo el priis-ta César Camacho, para des-de allí enfrentar su única res-ponsabilidad en la tragedia: la política.

 Otro senador del PRD, Isi-dro Pedraza, dio a conocer ayer, en el Patio del Federa-lismo de la Cámara alta, el hit parade  de los estados más inseguros, basado en datos del INEGI y del secretariado ejecutivo del Sistema Nacio-nal de Seguridad.

El Estado de México enca-beza la lista de entidades con más homicidios. En el terri-torio que gobierna  Eruviel Ávila  se cometieron tres mil 365, de enero a septiembre de 2014. Le siguen, muy atrás, Michoacán, dos mil 247; Guanajuato, mil 962; Guerre-ro, mil 700; Tamaulipas, mil 381. El DF ocupa el décimo lugar, con mil 79.

A la cabeza de los secues-tros están Tamaulipas, 479; Estado de México, 144; Vera-cruz, 132; Michoacán, 114, y Morelos, 110.

Los cinco estados con más extorsiones son: Estado de México, 862; Jalisco, 597; DF, 505; Morelos, 301, y Nuevo León, 288.

A nivel nacional se registra-ron, en ese lapso, 27 mil 347 homicidios; mil 529 secues-tros y cuatro mil 998 extorsio-nes.   Pedraza  dio a conocer también estadísticas sobre el impacto de la violencia en la economía nacional:

Entre 144 países, México es el décimo destino que ma-yores riesgos tiene para hacer negocios en un ambiente de crimen organizado, debajo del El Salvador, Egipto, Ye-men, Honduras, Trinidad y Tobago, Guatemala, Jamaica y Venezuela.

De acuerdo con el índice Global de Paz, realizado por el Institute for Economics and Peace, en 2013, el nivel de la violencia en México tuvo un impacto económico de 173 mil millones de dólares, equivalente a 9.4% del PIB; y a mil 430 dólares per cápita.

“El costo de la violencia en México es más del doble de la deuda externa neta del go-bierno federal, que en agosto de este año sumaba 76 mil 258 millones de dólares, de acuerdo con datos de la Se-cretaría de Hacienda”, remató el perredista.

Última joyita: la consultora internacional Control Risk presentó el RiskMap Report 2013, que destaca que Méxi-co es el segundo país donde se cometen más secuestros a nivel mundial, sólo por deba-jo de Nigeria.

Tristes estadísticas de una terca realidad.

Page 12: Diario de Poza Rica 6 Noviembre de 2014

Señalan a Raimunda Villegas Ramos de robarse un cilindro de gas

ADRIÁN MENDOZA SALAZARTihuatlán

ADRIÁN MENDOZA SALAZARTihuatlán

ADRIÁN MENDOZA SALAZARTihuatlán

ADRIÁN MENDOZA SALAZARTihuatlán

T I H U A T L Á NJUEVES 6 DE NOVIEMBRE DE 2014 12

Bajo la lupa compañías y empresas gaseras por no pagar indemnizaciones ante fallos a exempleados

El hurto se registró hace 15 días en un negocio de ropa usada que la demandante Margarita Monroy Guzmán tiene en El Palmar.

EL DATO:

Reactiva el programa de recuperación

Infractores, en la mira de Hacienda

El jefe de la Oficina de Hacienda, Jesús Gerónimo Maza Rosado, afirmó que se intensifica el pro-

grama de actualización de cobros por adeudos a com-pañías y empresas gaseras, quienes están bajo la mira por no pagar indemnizaciones ante fallos a exempleados.

Manifestó que en el muni-cipio existen al menos ocho empresas gaseras ya san-cionadas por la Procuradu-ría Federal del Consumidor (PROFECO), así como 20

compañías filiales a Pemex por la Secretaría del Trabajo, quienes han perdido deman-das laborales por despido injustificado, multas que no han sido liquidadas a estas oficinas.

Refirió que una de las re-comendaciones de la Secre-taría de Finanzas del Estado (SEFIPLAN), es recuperar en el menor tiempo posible el pago de sanciones impues-tas por las autoridades antes señaladas, a fin de evitar re-zagos en este rubro, de ahí que personal notificador visi-ta actualmente las empresas y compañías en el municipio.

Maza Rosado precisó que las autoridades de PROFE-CO y la Secretaría del Traba-jo imponen las multas, en su mayoría a empresas gaseras y compañías de Pemex, ante el alto índice de injusticias por no pagar liquidaciones, es por eso que además se

realizan las notificaciones.Agregó que este programa

es permanente, por lo que durante los 365 días del año se recorre el municipio visi-tando a estas corporaciones,

y de este modo se contribuye a solucionar los problemas que aqueja a cientos de ex trabajadores como la recupe-ración de recursos para esta dependencia.

EL JEFE DE LA OFICINA de Hacienda, Jesús Gerónimo Maza Rosado, afirmó que se intensifica el programa de actualización de cobros por adeudos a compañías y empresas gaseras, quienes están bajo la mira por no pagar indemnizaciones ante fallos a exempleados.

ESTE PROGRAMA ES permanente, por lo que durante los 365 días del año se recorre el municipio visitando a estas corporaciones

En líos legales exsubagente

En graves problemas le-gales se encuentra la ex sub agente munici-

pal del Palmar, Raimunda Villegas Ramos, quien es señalada de robarse un ci-lindro de gas, propiedad de Margarita Monroy Guzmán, quien ya denunció el caso ante las autoridades minis-teriales.

“No es difamación y mu-cho menos mentiras, ya que existen testigos, quienes ob-servaron claramente cómo la exautoridad auxiliar sus-trajo el tanque, el cual su esposo, Ricardo Estrella, lo pintó de azul y blanco para borrar evidencias”, señaló Monroy Guzmán.

Abordada en la Agencia del Ministerio Público, refi-rió que el hurto se registró hace 15 días en un negocio de ropa usada que tiene en la citada localidad, en donde al llegar por ausentarse por varios días, le indicaron que Raimunda Villegas se había llevado el tanque.

Indicó que apenas tenía pocos días de haberlo llena-do, reprobando esta acción de esta persona que se dice ser influyente y como auto-ridad auxiliar es totalmente vergonzoso, debido que se-gún es el ejemplo de trabajo ante los habitantes del Pal-mar.

Sin embargo, agregó que con el fin de recuperar su cilindro de gas, el cual le costó, acudió ante la Agen-cia del MP para denunciarla a ella y su esposo, y de esta manera respondan por su falta.

Concluyó diciendo que mantiene la plena confianza de que se haga justicia, ya que un agente municipal es elegido para trabajar en be-neficio de su poblado y no para perjudicarlo como lo viene haciendo Raimunda Villegas Ramos.

“EXISTEN TESTIGOS, quienes observaron claramente cómo la ex autoridad auxiliar sustrajo el tanque, el cual su esposo, Ricardo Estrella, lo pintó de azul y blanco para borrar evidencias”, señaló Margarita Monroy Guzmán.

Un sueño anhelado para los habitantes de la comunidad Los

Pinos fue hecho realidad, luego de que el alcalde Gre-gorio Gómez Martínez in-auguró la construcción del sistema de agua potable en su primera etapa.

Esta primera fase consta de un tanque elevado, así como el sistema para co-nectar a los domicilios, lo que representa una inver-sión de 574 mil 968 pesos, con lo que son beneficiados 103 personas.

El agente municipal, Luis Miguel Rosas Hernández, dio a la bienvenida al Mu-nícipe y agradeció el gran respaldo que ha dado a Los Pinos, ya que en admi-nistraciones pasadas, por ser pocas las familias en la localidad, solo les daban pequeñas obras como era engravados, raspado de ca-lles, lo que la mantenía en el atraso.

Por su parte, los integran-tes del comité coincidieron

en que esta acción repre-senta la transformación del poblado, pues tener el vital líquido, es mejorar su cali-dad de vida.

“Hemos hecho realidad un sueño, un sueño que pensá-bamos nunca llegaría, ahora vamos a redoblar esfuerzos para trabajar y continuar jun-to con el presidente municipal la segunda etapa que será que el agua llegue a la puerta de nuestros hogares”, agregaron.

En su mensaje, el ejecu-tivo municipal indicó que con el trabajo en unidad se logran más y mejores obras de beneficio integral que mejora la calidad de vida de las familias tihuatecas.

Dijo que “esta es la prime-ra etapa, y en los primeros días del año 2015, el agen-te municipal nos llevará el censo para la segunda eta-pa, ya que de nada sirve te-ner el agua si no llega a los domicilios”.

“Es muy importante darle continuidad al proyecto para que llegue a los hogares, y así seguir transformando a Los Pinos con obras de im-pacto”, puntualizó.

Cumplen sueño en Los Pinos

Respaldan al Alcalde de Castillo de Teayo

34 agentes municipales, comisariados ejidales, consejos de vigilancia,

comités de obras de todas las comunidades; así como gran parte de los habitantes de Castillo de Teayo, unie-ron voces, y mediante una reunión, respaldaron al pre-sidente municipal, Enrique Isidro Dimas.

Recordaron que el pasa-do 22 de octubre, los auto-llamados pueblo de Castillo de Teayo tomaron el Pala-cio Municipal, secuestraron las instalaciones de la Pre-sidencia, la Comandancia, y posteriormente el DIF mu-nicipal, en donde solo es un grupo reducido de 70 ciuda-danos, entre ellos, implica-dos de organismos como la UNEFA.

Afirmaron que muchas locali-dades se están beneficiando de dos a tres obras, implementan los recursos que puedan aba-tir la pobreza, por eso le está in-virtiendo en agua potable y a la educación, registrando un recurso por más de 12 millones de pesos en la presente admi-

nistración. Resaltaron que ante este

movimiento, el Munícipe ha guardado cordura, y a la vez se coincide con la demanda ante la Procuraduría por los daños a los inmuebles que son del pueblo y no de un solo grupo de personas, que por caprichos políticos quieran desestabilizar al gobierno municipal.

Destacaron que al mismo tiempo avalan el análisis del caso y la atención que ya le vie-nen dando la Subsecretaría de Gobierno, el Congreso del Esta-do, entre otras instancias, quie-nes en realidad darán solución a este problema, cuyo propósito es el beneficio de unos cuántos.

34 AGENTES MUNICIPALES, comisariados ejidales, consejos de vigilancia, comités de obras de todas las comunidades; así como gran parte de los habitantes de Castillo de Teayo, respaldaron al presidente municipal, Enrique Isidro Dimas.

EL ALCALDE INVITÓ A reflexionar para que en este 2014 pueda renacer un Castillo de Teayo con una misión de poder caminar hacia adelante.

Page 13: Diario de Poza Rica 6 Noviembre de 2014

T E C O L U T L A 13JUEVES 6 DE NOVIEMBRE DE 2014

Un gran logro

Conquistan el 1er lugar en excelencia

Estudiantes de la escuela secundaria general “Lázaro Cárdenas del Río”, en el campeonatode alianzas

Descartan venta de calificaciones en la institución

IMELDA CAMACHOGutiérrez Zamora

JUAN DAVID CASTILLA ARCOS Xalapa

Estudiantes de la escuela secunda-ria general “Lázaro Cárdenas del Río”, obtuvieron el primer

lugar en excelencia y diseño en el campeonato de alianzas. Los jóvenes estudiantes acu-dieron para participar en el

primer torneo regional de Vex Robotics, zona Noreste temporada 2014-2015, Sky Rise, en Cd. Madero, Ta-maulipas, donde obtuvieron importantes resultados.

Por lo que ayer arribaron a Gutiérrez Zamora los in-tegrantes de la Delegación, Sixto Armando Olivares Mo-lina, Karla Estefanía García Rojas, José Luis Landa Gar-cía, Érick Antonio Camaal Hernández, José Mardonio Ferral Solís, y Pedro Eduar-do Trinidad Vázquez.

Jorge Armando Moncayo García, coach de los estu-diantes, se dijo satisfecho

por los resultados obtenidos en este importante evento. Sin embargo, se estarán pre-parando para seguir cose-chando triunfos.

Pues participarán en la ciu-dad de Poza Rica, el seis de diciembre; en Cd. Victoria, Tamaulipas, el próximo diez de enero de 2015 en el Ins-tituto Tecnológico; el 24 de enero en Saltillo, Coahuila, en el ITESM campus Salti-llo; y el evento final en Mon-terrey, Nuevo León, el 13 y 14 de febrero en Apodaca, Nue-vo León, sin duda el talento zamoreño sigue triunfando en otros lares.

ESTUDIANTES de la escuela secundaria general “Lázaro Cárdenas del Río”, obtuvieron el primer lugar en excelencia en el campeonato de alianzas.

UPAV sale limpia

La Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) descartó que

se haya registrado la venta de calificaciones en el muni-cipio de Zongolica y decidió no sancionar a los presuntos responsables de dicha falta.

De acuerdo con el jefe del Departamento de Titulación de la UPAV, Jorge Ángel Sár-quiz Zúñiga, se investigó la denuncia pública que hizo una exasesora solidaria y se determinó no sancionar al director del plantel, Rogelio Cerón. La presunta venta de calificaciones se había dado al interior de la carrera de De-recho; sin embargo, negó que se hayan presentado actos de corrupción y argumentó que los estudiantes están confor-mes con el desempeño del directivo señalado.

Cabe recordar que la exa-sesora solidaria, Andrea Cer-vantes Reducindo, denunció ante medios de comunica-ción que varios alumnos a los

que había reprobado resulta-ron con calificaciones aproba-torias.

Por tal situación, los super-visores de la UPAV acudieron a analizar y verificar dichas imputaciones, pero concluye-ron que no existieron irregula-ridades.

“Los alumnos expresan que no hay ningún tipo de corrup-ción, nunca la ha habido, nun-ca la hubo y nunca la habrá; el director actual seguirá labo-rando y él continuará al frente de la escuela”, señaló el jefe del Departamento de Titulación.

También pidió a los alum-nos de las distintas sedes de la UPAV a denunciar cualquier anomalía o cobro de califica-ciones. “Nosotros tenemos que seguir trabajando y la-mentamos las expresiones de la maestra, pero hasta la fecha no hemos encontrado ninguna de las irregularidades que se-ñaló en su momento”, insistió.

No obstante, Sárquiz Zúñiga advirtió que cualquier direc-tor que incurra en dicha falta será severamente sancionado, para evitar que esto se come-ta nuevamente, toda vez que esto perjudicaría directamente el desarrollo académico de los estudiantes.

“LOS ALUMNOS expresan que no hay ningún tipo de corrupción, nunca la ha habido, nunca la hubo y nunca la habrá”, aseveró el jefe del Departamento de Titulación de la UPAV, Jorge Ángel Sárquiz Zúñiga.

Page 14: Diario de Poza Rica 6 Noviembre de 2014

14 JUEVES 6 DE NOVIEMBRE DE 2014 L O T E R Í A

Page 15: Diario de Poza Rica 6 Noviembre de 2014

P A P A N T L A 15

De manera irres-ponsable y alejada de todo sentido humanitario, la paraestatal Petró-

leos Mexicanos abandonó a los habitantes de la comu-nidad La Laguna, los cuales continúan sin ser atendidos por parte de Pemex, ase-gurando que hasta la fecha no les ha hecho entrega de los apoyos prometidos a los afectados por el derrame de hidrocarburo que contami-nó al arroyo Troncones, en el municipio de Coatzintla, y que se expandió hasta este lugar.

Los afectados le solicita-ron su intervención al al-calde Marcos Romero Sán-chez, quien acompañado de funcionarios municipales, arribó a este lugar para ha-cer entrega de despensas, agua potable en garrafones y otros apoyos a las familias afectadas, quienes asegura-ron que llevan varios días teniendo que soportar la ne-gligencia de los funcionarios de la petrolera, quienes se muestran indolentes ante la contingencia que padecen.

Manifestaron que entre los apoyos que les fueron pro-metidos por la paraestatal, se encuentran diez tinacos Rotoplas con capacidad de más de mil litros, agua para beber y despensas, además de atención médica; “sin embargo, ninguna de estas cosas ha llegado a las manos de las familias que las nece-sitan”, denunció Carlos San-tiago Sanmartín, secretario del agente municipal.

Refirió que al menos 200 familias de la comunidad La Laguna son las que deman-dan que Petróleos Mexica-nos les envíe pipas con agua potable, ya que el río Tron-

cones, que fue contaminado por el derrame, era hasta la semana pasada su principal centro de abastecimiento, del cual hoy padecen, pues dicha localidad carece de un sistema de agua potable, y tras la contaminación se han quedado sin el vital líquido.

Santiago Sanmartín de-talló que dicho poblado se encuentra ubicado en los lí-mites territoriales entre los municipios de Papantla y Coatzintla, asegurando ade-más, que dicho lugar sufre por la emanación de gases generados por los trabajos de remediación de la zona. “Lo peor del asunto es que no envían apoyos de parte de Pemex, se trata de poco más de mil 400 habitantes que lamentan la contamina-ción de su principal afluen-te”, puntualizó.

“Por lo que sufren por los fuertes olores que se dejan sentir, principalmente por la madrugada, los cuales provocan dolores de cabe-za, mareos y vómito”, indicó, destacando que han solici-tado a Pemex la donación de tanques para almacenar agua, así como la perfora-ción de pozos profundos que permitan a la comuni-dad contar con fuentes de agua, ya que es en la tempo-rada de estiaje cuando más sufren por la ausencia del líquido.

De igual forma, informó que tienen prevista “la po-sibilidad de que se habilite

la Agencia Municipal como un refugio temporal para al menos 30 familias, las cua-les sufren directamente por las fuertes emanaciones de gas y vapores provenientes de los miles de litros de hi-drocarburo derramado en la comunidad El Chote, muni-cipio de Coatzintla.

JUEVES 6 DE NOVIEMBRE DE 2014

MARÍA ELENA FERRALPapantla

MARÍA ELENA FERRALPapantla

En la comunidad La Laguna

¡Abandona Pemex a los afectados por derrame!

HABITANTES DE LA COMUNIDAD La Laguna le solicitaron su intervención al alcalde Marcos Romero Sánchez, ante la indolencia e irresponsabilidad de Petróleos Mexicanos.

LA FUENTE de abastecimiento de agua de la comunidad La Laguna, también fue alcanzada por el derrame ocurrido en el vecino municipio de Coatzintla.

Afectados manifestaron que entre los apoyos que les fueron prometidos por la paraestatal, se encuentran diez tinacos Rotoplas con capacidad de más de mil litros, agua para beber y despensas, además de atención médica; sin embargo, nunca llegaron.

Afectadas por el derrame de Petróleos Mexicanos

Familias de la comunidad La Laguna reciben apoyos

El alcalde Marcos Romero Sán-chez hizo entrega de apoyos a 200 familias de la comunidad

La Laguna, mismas que resultaron afectadas por la contaminación del arroyo Troncones, por un derrame de hidrocarburo, por lo que el gobierno municipal brindó todo su apoyo con garrafones de agua embotellada, des-pensas y consultas médicas; además de gestionar ante Pemex el cumpli-miento de atención a la comunidad.

Gregorio Rodrigo García Santes, agente municipal de la localidad, agradeció al munícipe papanteco los

apoyos entregados, reconociendo que está cumpliendo con la gente como nunca antes había sido apoyada la co-munidad de La Laguna, recordando que también aquí fueron entregadas dos mil 100 láminas del programa “Techo Seguro”, para beneficiar a las familias de la comunidad.

Durante la gira de trabajo a esta lo-calidad, el Presidente Municipal fue acompañado por los regidores Héc-tor Gutiérrez, Norma García y Javier de la Cruz Treviño; así como por el secretario del Ayuntamiento, Octavio Tremari Gaya, quienes también reci-bieron muestras de agradecimiento por los apoyos que les fueron brinda-dos.

FAMILIAS DE LA COMUNIDAD La Laguna que resultaron afectadas por el derrame de hidrocarburo de Pemex, recibieron apoyos del alcalde Marcos Romero Sánchez.

Page 16: Diario de Poza Rica 6 Noviembre de 2014

R E G I O N A LJUEVES 6 DE NOVIEMBRE DE 2014 16

Después de 20 años

Facultad de Derecho seune a movimiento social

JUAN DAVID CASTILLA ARCOSXalapa, Ver

JUAN DAVID CASTILLA ARCOSXalapa, Ver

Inicia paro de 24 horas por los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa

Por iniciar paro en solidaridad por los normalistas desaparecidos en Guerrero

Estudiantes de la Facultad de Dere-cho de la Univer-sidad Veracruza-na (UV), iniciaron

un paro de 24 horas para sumarse a la lucha por la

aparición de los 43 norma-listas de Ayotzinapa. Es la primera vez en 20 años que se adhieren a un movimien-to social.

El paro de labores inició a las 07:00 horas y las clases se reanudarán hoy jueves a la misma hora.

De acuerdo con Yahir

Ademar Domínguez, alum-no de dicha facultad, un “nutrido” grupo de ma-triculados se sumó a di-chas acciones; sin embar-go, no descartó que haya estudiantes inconfor-mes. “Aunque no están todos aquí presentes, por-que nos estamos rotando hay una lista de firmas de estudiantes que apoyan y simpatizan con la causa,

que lo principal ahorita es Ayotzinapa, pero también es abarcar toda la proble-mática social en el país”, apuntó.

Agregó que en la enti-dad veracruzana han sido encontradas fosas clan-destinas de manera muy frecuente y que han sido asesinados 11 periodistas de febrero de 2012 a la fe-cha.

“Hoy, los alumnos de la Facultad de Derecho deci-dimos no ser indiferentes ante la problemática que acongoja al país y nos uni-ficamos a este paro con-vocado por la Asamblea Interuniversitaria y respal-dado por la Asamblea In-terfacultades de la Univer-sidad Veracruzana”, externó Ademar Domínguez.

“Es un punto importante en nuestro pliego petitorio no solo como Facultad de Derecho, sino como Uni-versidad Veracruzana, por-que hay un hostigamiento a estudiantes directo e indi-recto, hay un testimonio de un compañero de Historia que los vivió y fue denun-ciado”, recordó.

“HOY, LOS ALUMNOS de la Facultad de Derecho decidimos no ser indiferentes ante la problemática que acongoja al país y nos unificamos a este paro convocado por la Asamblea Interuniversitaria”, afirmó un alumno.

EL PARO de labores inició a las 07:00 horas y las clases se reanudarán hoy jueves a la misma hora.

Director de la Prepa Juárezamenaza a los estudiantes

Estudiantes del Colegio Preparatorio de Xalapa comenzaron un paro

de labores para sumarse a la lucha por la aparición de los 43 normalistas de Ayotzina-pa; sin embargo, autoridades académicas los amenazaron e intimidaron al decir que po-dría haber represalias por di-chas acciones.

Con pancartas donde se leía: “México está de luto pero no muerto”, “¿por qué nos matan? somos el futu-ro de México” y “juntos por nuestros hermanos de Ayo-tzinapa”, los alumnos de am-bos turnos, en su mayoría del vespertino, sólo permitieron el acceso a profesores a partir de las 14:00 horas.

De acuerdo con Raúl Lino, estudiante del quinto semes-tre en el turno matutino, hace

unos días colocaron pancar-tas para concientizar a todo el alumnado sobre dicha pro-blemática; no obstante, por órdenes del director Irineo Pablo Alarcón Contreras, del turno diurno, éstas fueron re-tiradas.

“El tema casi no se toca en el turno de la mañana, intentamos hacer unas mo-vilizaciones en la escuela, pero fueron prohibidas por el director, fueron prohibi-das. Colgamos carteles en la puerta diciendo: Nosotros no queremos aparecer en fosas

¿y tú? Llegaron a romper-los y dijeron que no se po-día colocar aquí, que no era el momento”, expresó.

El entrevistado comentó que su libertad de expresión es limitada por las autorida-des de la institución, lo cual consideró injusto.

Los inconformes dijeron desconocer el tiempo que duraría el paro de labores en la Prepa Juárez y recono-cieron que lo correcto sería unirse al paro nacional de 72 horas.

“No tengo bien definido cuánto va a durar el paro. Lo ideal sería unirnos al paro nacional. Mis compañeros del turno diurno tienen mie-do de sumarse al movimien-to por la represión que hay en la escuela, nos reprimen totalmente, por miedo hacia el director y a las acciones que puedan emprender en contra de nosotros, no qui-sieron apoyarme”, añadió el alumno.

Los estudiantes que obs-taculizaron la entrada prin-cipal a la institución cubrían sus rostros con las cartuli-nas que sostenían para no ser identificados por las au-toridades del Colegio Pre-paratorio de Xalapa.

HACE UNOS DÍAS estudiantes colocaron pancartas para concientizar a todo el alumnado sobre dicha problemática; sin embargo, por órdenes del director Irineo Pablo Alarcón Contreras, éstas fueron retiradas.

Arde en llamas Palacio xalapeñoPersonas, al parecer aje-

nas a los estudiantes, que se infiltraron en

la marcha de apoyo a los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero, lanzaron un palo encendido intentando prenderle fuego a uno de los portones de ac-ceso al Palacio de Gobierno en Xalapa.

La marcha universitaria realizada ayer por la tarde, en la capital del estado, por estudiantes de la Univer-sidad Veracruzana (UV) y otras escuelas, fue aprove-chada por personas enca-puchadas para tomar uno de los palos con los que los marchistas realizaron una fogata frente al Palacio de Gobierno.

El encapuchado lanzó el palo encendido al portón metálico del inmueble.

El fuego fue extinguido por elementos de seguridad de la sede del Gobierno Es-tatal.

Los participantes en la marcha se deslindaron del acto y aseguraron que per-sonas desconocidas efec-tuaron este acto.

Page 17: Diario de Poza Rica 6 Noviembre de 2014

jueves 6 de noviembre de 2014

MÉXICO&EL MUNDOAdvierte BArBosA

Dirigentes deben declarar y deslindarse, pide el presidente del Senado; “van a salir pronto vínculos”

Planea el presidente estadounidense avanzar en acciones ejecutivas antes de fin de año

Reformas transformadoras permitirán avanzar al país sostenidamente

Esfuerzos deben mantenerse más allá de una administración, recalca el mandatario

El univERSalMéxico, DF

El univERSalMéxico, DF

El univERSalMéxico, DF

El presidente En-rique Peña Nieto señaló que la de-mocratización de la productividad

es el centro de la política económica del país.

El mandatario clausuró la sesión plenaria del Consejo Nacional de Banorte.

Abarca destapará cloaca perredista

Luego de la detención del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa María de los Ángeles Pineda, el presidente del Senado de la República, Miguel Barbosa (PRD), previó que su partido entrará a un periodo de “señalamientos cruzados”.

Pág 3C

Pág 2C

Pág 2C

Pág 2C

Pág 3C

Pág 4C

Liberan a hija de la Pareja ImperialTras declarar en calidad de testigo ante el Ministerio Público

Fue detenida junto con sus padres la madrugada del martes, aunque autoridades no lo informaron

En apoyo a normalistas Miles de alumnos de diferentes escuelas marcharon la tarde de este miércoles por las principales calles y avenidas de diversas ciudades de la República, en demanda de la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Morelos, Chiapas, Guerrero y Veracruz fueron algunos de los estados que se sumaron a la magna movilización que en el Distrito Federal partió de la Residencia Oficial de Los Pinos al Zócalo capitalino, encabezado por los deudos de las víctimas.

Megamarcha nacional

Acelerador a reforma migratoria:

Obama

Productividad, eje de la política económica: EPN

Cemex venderá energía eléctrica

Cemex invertirá en un máximo de siete proyec-

tos de generación de energía eléctrica, no para consumo inter-no sino para venderla en el mercado abier-to, como parte de las nuevas oportunida-des que contempla la reforma energética, anunció Fernando González, director eje-cutivo de la compañía cementera.

Durante su partici-pación en el foro The

Economist, el directi-vo explicó que en los próximos tres o cinco años estarán desarro-llando entre cinco y siete proyectos de ge-neración de energía eléctrica, y que esta de-cisión de participar en la generación de ener-gía eléctrica fuera del propio consumo de sus plantas se debe a la co-yuntura generada por la reforma energética.

Actualmente, Ce-mex opera dos plan-tas de generación de energía, una en Oaxa-ca y otra en Nuevo León.

El secretario de Gober-nación, Miguel Ángel Osorio Chong, visitó

al jefe de Gobierno del Dis-trito Federal, Miguel Ángel Mancera, en el Hospital ABC de Observatorio.

A su salida, dijo que el pre-sidente de la República, En-rique Peña Nieto, se mantie-ne al tanto de su salud y se ha comunicado con el man-datario local vía telefónica.

“Ya se comunicó con él, ha hablado por teléfono con él y me manda a expresarle sus saludos y su benepláci-to porque esté en muy bue-nas condiciones”, expresó.

Osorio Chong aseguró que durante el “largo rato” que platicaron no aborda-ron la detención del exal-calde de Iguala, José Luis Abarca. “Yo creo que sería inapropiado”, justificó.

Sobre este tema sólo co-mentó que será el procura-dor General de la Repúbli-ca, Jesús Murillo Karam, el encargado de dar los deta-lles.

En hospital

Visita Osorio a Mancera

En Senado

Avanza Ley infantilLos cambios propuestos por la Cámara de Diputados a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes fueron aprobados en comisiones del Senado de la República, por lo que el tema será tratado en la sesión plenaria de este jueves.

No, a política de cielos abiertos: SCT

El Gobierno de México no ha planteado ni aceptará una política de cielos abiertos y tampoco acordará el cabotaje de aeronaves extranjeras comerciales dentro del territorio nacional con Estados Unidos, aseguró la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Page 18: Diario de Poza Rica 6 Noviembre de 2014

2c jueves 6 de noviembre de 2014 INFORMACIÓN GENERALMÉXICO & EL MUNDO

Dada la agitada situación actual en el país, “la sociedad mexicana no vería muy bien que se ausentara”

Tampoco acordará el cabotaje de aeronaves extranjeras comerciales dentro del territorio nacional

Reformas transformadoras permitirán avanzar al país sostenidamente

Esfuerzos deben mantenerse más allá de una administración, recalca el mandatario

El univERsalMéxico, DF

El univERsalMéxico, DF

El univERsalMéxico, DF

El univERsalMéxico, DF

El univERsalMéxico, DF

En apoyo a normalistas La tercera marcha de acción global por Ayotzinapa inició con la insistente demanda de justicia de presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos. El contingente partió de la Residencia Oficial de Los Pinos, encabezado por los familiares de las víctimas. Detrás de ellos caminaron líderes y representantes de diversas organizaciones sociales y campesinas, así como alumnos de distintas universidades públicas y privadas. La marcha se replicó en los estados de Guerrero, Chiapas y Veracruz, entre otros.

Megamarcha al Zócalo

El presidente En-rique Peña Nieto señaló que la de-mocratización de la productividad es el

centro de la política económi-ca del país.

En la clausura de la sesión plenaria del Consejo Nacio-nal de Banorte, el mandata-rio destacó que las reformas transformadoras, entre las que mencionó las reformas en materia energética, en te-lecomunicaciones, financiera y laboral, permitirán avanzar al país sostenidamente en los ámbitos económico y de competitividad.

“Estas reformas están creando condiciones propi-cias para incrementar la pro-ductividad, la innovación y el crecimiento económico”, afir-mó.

En su discurso, el presiden-te detalló que 20 dependen-cias federales trabajan en este esfuerzo transversal para de-mocratizar la productividad, por lo cual se ha creado un comité integrado por auto-ridades y actores del sector privado, así como comisiones regionales que analicen los proyectos que requiere cada zona del país.

Recordó que envió a la Cámara de Diputados una iniciativa para alentar la pro-ductividad y dijo que con un plan se puede abordar el tema desde una visión transexe-nal, pues los esfuerzos deben mantenerse más allá de una administración.

El presidente subrayó que México ofrece oportunidades para la productividad, lo que

El coordinador del Par-tido Acción Nacional (PAN) en el Senado,

Jorge Luis Preciado, sugirió que el presidente Enrique Peña Nieto se abstenga de viajar a Asia y Oceanía.

Entrevistado en el Sena-do, Preciado dijo que Peña Nieto debería “analizar de manera detenida” ir a China y Australia, en un momento en el que “la sociedad mexi-cana no vería muy bien que se ausentara”.

El Ejecutivo federal prepa-ra un viaje por siete días sin que hasta el momento haya enviado la notificación co-rrespondiente a la Cámara Alta, lo cual podría ocurrir este jueves.

La Constitución señala que en viajes al extranjero de hasta siete días sólo re-quieren que el Ejecutivo avi-se al Senado.

La semana pasada, la Se-cretaría de Gobernación (Segob) retiró la solicitud de Enrique Peña Nieto para ausentarse del territorio na-cional durante once días, y al momento no ha enviado oficio alguno relativo a di-cha gira internacional.

El plan original compren-día que el presidente se au-sentara del país del 7 al 17 de noviembre para participar en la XXII reunión de la APEC, ir a China en una visita de Estado y concurrir a la Cum-bre de Líderes del Grupo de los 20, en Australia.

El Gobierno de México no ha planteado ni acepta-rá una política de cielos

abiertos y tampoco acordará el cabotaje de aeronaves ex-tranjeras comerciales dentro del territorio nacional con Es-tados Unidos, aseguró la Se-cretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“La posición mexicana es el incremento de operacio-nes aéreas en reciprocidad que alienten el intercambio comercial, turístico y cultural, manteniendo los elementos que permitan el desarrollo de la industria aérea mexicana”, precisa.

La dependencia aclaró lo anterior en un comunicado, en el marco de que los próxi-mos días 5, 6 y 7 de noviem-bre se realizará la tercera ronda de negociaciones del Convenio de Transportes Aé-reos entre los gobiernos de México y Estados Unidos, suscrito en 1960.

La SCT reitera que la po-sición de México ha sido la de promover la conectividad aérea entre ambas naciones para favorecer los vínculos económicos y culturales, y al mismo tiempo fortalecer a la industria nacional, por lo que se ha establecido una estrecha comunicación con las aerolíneas mexicanas y la industria en su conjunto.

Además de que, en todo el proceso de negociaciones, ha mantenido y mantiene comu-nicación con las aerolíneas nacionales, sindicatos y aso-ciaciones, y en general con los actores involucrados en la industria de la aviación nacio-nal, señala la dependencia.

La Asamblea Interuniver-sitaria, que congrega a estudiantes de diferen-

tes escuelas, informó que su-man 115 escuelas adheridas al paro nacional estudiantil, entre las que se encuentran planteles de la Universi-dad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto Politécnico Nacional (IPN), Universidad Autónoma Me-tropolitana (UAM) y priva-das.

Piden senadores panistas

Que Peña suspenda viaje al extranjero

Productividad, eje de la política económica: EPN

Cae 23 lugares en lista de ForbesEl presidente Enrique Peña Nieto cayó 23 lugares en la lista anual de la revista Forbes de las personas más poderosas del mundo. De esta

manera, pasó del sitio 37 al 60. Forbes en su edición México señaló que la crisis política y social, detonada

por la desaparición de 43 estudiantes a manos de la Policía municipal de Iguala, presuntamente patrocinada por el crimen organizado, despertó serias dudas sobre la capacidad del Gobierno de Peña Nieto de hacer frente al problema de violencia en el país.

La revista especializada en finanzas agregó que la probable participación del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, detenido el pasado martes, y el descubrimiento de fosas comunes, “ha enfurecido a los mexicanos, lo que provocó una campaña masiva exigiendo la renuncia del presidente”.

No obstante, recordó que Peña Nieto prometió poner fin a la guerra contra las bandas criminales y revitalizar la economía.

“Si bien las frustraciones sobre su capacidad para resolver estas cuestiones crecen, pasó su primer año abordando reformas para arreglar el sistema de escuelas públicas y trayendo más competencia a la industria de las telecomunicaciones”, indicó Forbes.

La lista de las personas más poderosas del mundo, según la publicación, la encabeza el presidente ruso Vladimir Putin, seguido de su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, y en el tercer lugar el mandatario de Chino, Xi Jinping.

se refleja en la encuesta Doing Business del Banco Mundial, que ubica al país en el pues-to número 12 por su facilidad para abrir empresas.

Enrique Peña Nieto sostuvo que en los últimos 30 años se había registrado un estanca-miento económico, e incluso contracción; sin embargo, los

cambios hechos por el Go-bierno han permitido revertir esta situación y garantizar un crecimiento sostenido.

Antes de comenzar su inter-vención, el presidente saludó a los asistentes, pero se dirigió en particular al expresidente Ernesto Zedillo, quien era uno de los participantes.

En paro nacional, 115 escuelasLos estudiantes realizaron

una jornada de paro nacional en protesta por la desapa-rición de 43 normalistas de Ayotzinapa.

Algunos de los planteles se unieron al paro por 72 horas, como se convocó original-mente, aunque otros sólo lo hicieron por 48 o 24 horas. Además, el paro en las escue-las privadas es de manera re-presentativa.

Escuelas de Jalisco, Gua-

najuato, Sonora, Veracruz, Ta-basco y Michoacán se suma-ron a los del Valle de México que realizaron la jornada de protesta.

Desde las 8:00 horas, alum-nos de las preparatorias 7 y 6 realizaron volanteo en las in-mediaciones de sus escuelas, como parte del paro nacional estudiantil. De igual forma, un grupo de jóvenes “liberó” la caseta de Tlalpan, en la auto-pista México-Cuernavaca.

No, a política de cielos abiertos: SCT

Avanza Ley infantil

Los cambios propues-tos por la Cámara de Diputados a la Ley

General de los Derechos de Niñas, Niños y Adoles-centes fueron aprobados en comisiones del Senado de la República, por lo que el tema será tratado en la sesión plenaria de este jueves.

En una reunión breve, los integrantes de las co-misiones de Derechos de la Niñez y de la Adolescen-cia, de Atención a Grupos Vulnerables, Para la Igual-dad de Género, de Educa-ción, Derechos Humanos y de Estudios Legislativos Segunda, decidieron llevar las reservas del tema a la discusión de mañana en el pleno, por lo que aproba-ron rápidamente esta mi-nuta.

Entre los cambios reali-zados por los diputados, destaca el de cambiar el concepto de derechos sexuales y reproductivos, por salud sexual y repro-

ductiva, así como plantear que se deberá promover la educación sexual integral conforme a su edad, desa-rrollo evolutivo, cognosciti-vo y madurez, a fin de que puedan ejercer de manera informada y responsable sus derechos.

La senadora del Parti-do Revolucionario Ins-titucional (PRI), Diva Hadamira Gastélum, con-sideró que esta ley “tiene tantas cosas tan buenas que sería muy grave des-echar un acuerdo tan im-portante”.

aprueban cambios en comisiones del senado

Page 19: Diario de Poza Rica 6 Noviembre de 2014

jueves 6 de noviembre de 2014 3cINFORMACIÓN GENERALMÉXICO & EL MUNDO

Por actuaciones y omisiones en caso Iguala

Tras declarar en calidad de testigo ante el Ministerio Público

Fue detenida junto con sus padres la madrugada del martes, aunque autoridades no lo informaron

el unIversalMéxico, DF

el unIversalMéxico, DF

el unIversalMéxico, DF

el unIversalMéxico, DF

Yazareth Abarca Pi-neda, hija de José Luis Abarca y de María de los Ánge-les Pineda, rindió

declaración ante el Ministe-rio Público (MP) en calidad de testigo luego de la deten-ción de sus padres la madru-gada del pasado martes.

Yazareth fue detenida jun-to con Noemí Berumen en el operativo que realizaron fuer-zas federales en el domicilio ubicado en Jalisco 27, en la delegación Iztapalapa.

De acuerdo con fuentes mi-nisteriales, Yazareth –una de las tres hijas del matrimonio Abarca Pineda– fue presenta-da en calidad de testigo y tras rendir declaración ante el Mi-nisterio Público de la Federa-ción salió caminando de las instalaciones de la Subprocu-raduría Especializada en In-vestigación de Delincuencia Organizada (Seido).

Luego de anunciar la deten-ción de José Luis Abarca y de María de los Ángeles Pineda, así como la de Noemí Beru-

El presidente de la Co-misión Nacional de Derechos Humanos

(CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, señaló que el gobernador con licencia de Guerrero, Ángel Agui-rre, deberá dar cuenta de sus actuaciones y omisio-nes en los hechos de Igua-la, así como en lo ocurrido durante meses o años, en lo que constituye un pa-norama de abandono de la procuración de la justicia.

“Al pueblo de México se le debe dar una explicación de por qué omitió cumplir con el deber que tenía de actuar para proteger a la sociedad, y la dejó en las condiciones en que se en-cuentra”, dijo el ombuds-man en una entrevista en el Senado.

“Tendrá que dar cuentas de su participación y omi-siones de cuando fue go-bernador”.

Señaló que en las inves-tigaciones del caso “se re-quiere saber por qué se les permitió a estas personas (delincuentes y autorida-des) actuar con tanta im-punidad durante tantos años”.

Dijo que “observamos una muy grave indolencia en el tema de Iguala, du-rante el evento y posterior a los hechos”, y al respec-to expuso que no se toma-ron las medidas adecuadas para detener a responsa-bles de manera adecua-da para llevar de manera oportuna las primeras 72 horas de investigaciones, y “por eso estamos a cer-ca de 50 días sin conocer el paradero de los jóvenes desaparecidos”.

En consecuencia, la jus-ticia no logra aún aterrizar y llegar a los responsables de la desaparición de los jóvenes y del homicidio de seis personas más, comen-tó.

El caso Iguala –observó– es el asunto más complejo que se le ha presentado en 15 años a la CNDH, pues se cometieron delitos de lesa humanidad en los que hay servidores públicos in-volucrados y actores encu-biertos, en un esquema de complicidades.

Por lo complejo del asun-to, señaló que las investi-gaciones que dirige esta-rán todavía en curso en las siguientes semanas.

El periodo del ombuds-man Plascencia concluye el próximo 15 de noviembre y participa en el proceso de selección del titular de la CNDH, para el siguiente quinquenio, que se lleva en el Senado.

Luego de la detención del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su

esposa María de los Ánge-les Pineda, así como de su presunta cómplice, Noemí Berumen, el presidente del Senado de la República, Mi-guel Barbosa (PRD), previó que su partido entrará a un periodo de “señalamientos cruzados”.

En ese sentido, el legisla-dor pidió a los dirigentes del Sol Azteca que declaren ante la autoridad las relaciones que en algún momento tu-

La Secretaría de Salud (SS) anunció el ini-cio de una caravana móvil para reforzar la atención médica en el río Sonora y atender

a los afectados por el derrame de sulfato de la mina Buenavista del Cobre, tras el fin de la eta-pa de emergencia declarada por los gobiernos federal, estatal y municipal.

El comisionado federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Mikel Arriola, infor-mó que la caravana móvil de la salud, integrada por la Unidad de Comando para la Seguridad en Salud y brigadas con 25 personas especialis-tas en dermatología, psicología, consulta clíni-ca y combate de vectores, inició recorrido en el municipio de Arizpe y proseguirá por Baviáco-ra, Banámichi, Aconchi, Huépac, San Felipe de Jesús y Ures.

En gira de trabajo por el estado, encabezada por el coordinador de la Comisión Presidencial para Atender a la Población del Río Sonora y Secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, el titular de la Cofepris indicó que el objetivo de la caravana es reforzar la atención médica a la población afectada y buscar más personas que pudieran resultar con daños en su salud.

Explicó que hasta el momento se han detecta-do y atendido 37 personas, quienes han recibido indemnizaciones económicas por más de 800 mil pesos en total del Fideicomiso Río Sonora.

Expuso que la caravana de la salud es un es-fuerzo conjunto del Centro Nacional de Progra-mas Preventivos y Control de Enfermedades, la Dirección General de Epidemiología y la Co-fepris, quienes aportaron recursos materiales, humanos y fármacos para dar servicio médico a las personas que lo necesiten.

Regiomontanos reciben

Al príncipe CarlosEn una tarde lluviosa y de alta expectativa de la población de Monterrey, el príncipe Carlos de Gales y su esposa Camila, duquesa de Cornwall, recibieron ayer una cálida bienvenida en la capital neoleonesa. En un fluido español, el dignatario inglés agradeció a las autoridades del estado el cordial recibimiento en su cuarto y último día de actividades en su gira oficial por México.

Refuerzan atención médica a afectados del río Sonora

Aguirre debe rendir cuentas: CNDH

Liberan a hija de la Pareja Imperial

men, el Gobierno federal no dio a conocer que en el ope-rativo también se había de-tenido a una de las hijas del matrimonio.

Tanto José Luis Abarca como María de los Ángeles

en su caso, arraigarlos para continuar con las investi-gaciones sobre la desapari-ción de los normalistas y los vínculos que la familia tiene con la delincuencia.

AbARcA, A AlmoloyA José Luis Abarca Veláz-

quez, exalcalde de Iguala, Guerrero, fue trasladado al Centro Federal de Readap-tación Social Número 1 “El Altiplano”, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

El exedil guerrerense es señalado por la desapari-ción de 43 normalistas de Ayotzinapa y la muerte de seis personas.

Fuentes de la Procuradu-ría General de la Repúbli-ca (PGR) confirmaron que Abarca fue trasladado de la Subprocuraduría Especia-lizada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) al penal de alta se-guridad ubicado en el Esta-do de México.

Abarca destapará cloaca en PRDvieron con la Pareja Imperial.

“La detención de los Abar-ca conlleva necesariamente al señalamiento de sus rela-ciones políticas, personales, de negocios y tendrá que ha-ber mucha información en este tema, y quien tenga que ser llamado a declarar, que lo haga, y a quien se le en-cuentre culpable, que se les sancione”, dijo en entrevista.

Recordó que el expresiden-te nacional del PRD, Jesús Zambrano, se reunió con el exedil dos días antes que éste pidiera licencia al cargo, por

lo que es necesario que todo dirigente perredista aporte toda la información que ten-gan sobre estos personajes.

“Yo veo que es obligado que algunos dirigentes na-cionales comparezcan a de-clarar (...) todos lo que ten-gan vínculos, (y) que van a salir pronto vínculos”, dijo.

Al asegurar que desconoce los lazos que la familia Beru-men tenga con la dirigencia de su partido, urgió a que también se desmarque de este tema.

La Procuraduría General

de la República (PGR) de-tuvo junto a Abarca, a su esposa y a Noemí Berumen, hija de uno de los provee-dores del PRD y de Andrés Manuel López Obrador en materia de templetes para mítines y grúas.

Barbosa Huerta dijo que es necesario “recrear el am-biente” para conocer cómo fue la designación de la candidatura de Abarca, si es que se supo antes de sus vínculos con el crimen or-ganizado, porque el expre-sidente municipal “no era gente del PRD antes de su candidatura: era un candi-dato externo”.

continúan siendo interroga-dos por el Ministerio Público en relación al homicidio de seis personas y a la desapa-rición de 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, el pa-sado 26 de septiembre.

En el caso particular de José Luis Abarca, se le cues-tiona sobre sus vínculos con la organización criminal Gue-rreros Unidos, la cual según declaraciones del procurador General de las República, Je-sús Murillo Karam, es res-ponsable de los hechos regis-trados durante la noche del 26 de septiembre.

Se esperaba que en las si-guientes horas se extienda el término constitucional de 48 a 96 horas para que las tres personas detenidas la madru-gada de este martes en Izta-palapa continúen rindiendo su declaración preparatoria ante el Ministerio Público, que se encargará de deter-minar su situación jurídica al término constitucional o,

Page 20: Diario de Poza Rica 6 Noviembre de 2014

jueves 6 de noviembre de 2014

agenciasWashington, EU

agenciasMadrid, España

agenciasLondres, Inglaterra

Planea el presidente estadounidense avanzar en acciones ejecutivas antes de fin de año

Atropella a 14 israelíesUn conductor arrolló a un grupo de personas en Jerusalén, dejando un policía muerto y otras 13 personas heridas; el conductor recorrió al volante unos 200 metros más antes de impactar con dos vehículos en una intersección, donde perdió la vida tras ser baleado por la Policía. El movimiento islamista Hamás se adjudicó el ataque y aplaudió la acción.

Kamikaze palestino

“no sé qué falló, ni siquiera sé si algo falló; sólo sé que no guardo ningún rencor ni reproches”, dijo Teresa Romero

condenan “la censura y tiranía que los gobiernos ejercen sobre la información”

El presidente de Esta-dos Unidos, Barack Obama, dijo este miércoles que planea avanzar en accio-

nes ejecutivas sobre la refor-ma migratoria antes de fin de año, pero alentó al Congreso a aprobar un proyecto amplio que podría evitar tales medi-das.

“Lo que no haré es simple-mente esperar”, dijo Obama en conferencia de prensa.

Explicó que su responsabili-dad como presidente es traba-jar para los ciudadanos de su país, por lo que aseguró que “lo que puedo hacer es ayudar a que el Congreso haga lo que tiene que hacer”.

“Estas acciones serán reem-plazadas y suplantadas por una acción del Congreso. En-víenme una ley que pueda fir-mar y estas acciones ejecutivas se desvanecerán”, añadió.

“La clave es encontrar áreas de mi agenda, como ayudar a la clase media, que conecte con algunas de las ideas de los republicanos”, dijo el mandata-rio.

Coquetea con republicanos

Por otra parte, Barack Oba-ma dijo sentirse ansioso por trabajar junto con los republi-canos que fueron electos este martes en las elecciones inter-medias de su país.

“Nuestro proyecto debe ser el de avanzar juntos por el bien

Cerca de cuatro mil per-sonas se manifestaron la noche de este miér-

coles en Londres, en una movilización organizada por el grupo de activistas Anon-ymous en el día en que se re-cuerda en el Reino Unido al conspirador católico inglés Guy Fawkes.

La protesta, convocada bajo el lema “La marcha del millón de máscaras”, tuvo como objetivo condenar “la censura y la tiranía que los gobiernos ejercen sobre la información” y “defender el derecho a la verdad”, anun-ció el grupo en un comuni-cado en su página web.

Los cuatro mil manifes-tantes de Anonymous, según las cifras que ofreció la Po-licía británica, reclamaban además una solución para la situación del activista aus-traliano Julian Assange, re-fugiado en la Embajada de Ecuador en Londres desde 2012 para evitar ser extradi-

La enfermera española Teresa Romero salió ayer del Hospital Carlos

III de Madrid tras superar el virus del ébola, que le obligó a estar internada desde el pa-sado 6 de octubre, y declaró que desconoce lo que falló para que se contagiara.

Ante los medios de comuni-cación reunidos en el hospi-tal, leyó un comunicado y dio las gracias a todo el equipo médico que la atendió.

“No sé qué falló, ni siquiera sé si algo falló; sólo sé que no guardo ningún rencor ni re-proches”, manifestó.

“Pero si mi contagio sirve para algo, para que se estudie mejor la enfermedad y pueda ayudar a encontrar una vacu-na o si mi sangre sirve para curar a otras personas, aquí estoy”, expresó.

Romero se contagió duran-te el tiempo que en ese mis-mo hospital tuvo contacto con el religioso Manuel Gar-

Acelerador a reforma migratoria: Obama

Pedirá a congreso ley para lucha contra eiEn el tema del Estado Islámico (EI), Barack Obama dijo que

pedirá al Congreso actualizar la ley de Autorización para el Uso de la Fuerza Militar, creada en 2001, con el fin de adaptarla a la lucha contra el grupo yihadista en países como Siria e Irak.

“Ya hemos tenido conversaciones con miembros de ambos partidos en el Congreso, y la idea es adecuar y actualizar cualquier autorización del Congreso para adaptarla a la lucha actual”, dijo al recordar la data del texto creado en 2001, tras los atentados del 11 de septiembre.

El presidente recibirá a los líderes republicanos del Congreso en la Casa Blanca el próximo viernes para discutir una serie de aspectos, entre ellos la estrategia contra los extremistas suníes.

“Ahora tenemos otro tipo de enemigo. La estrategia es diferente. El cómo nos asociamos con Irak y otros países del Golfo (Pérsico) y la coalición internacional tiene que ser estructurado de manera diferente”, explicó Obama.

“Así que tiene sentido que nos aseguremos de que la autorización del Congreso refleja lo que consideramos no sólo nuestra estrategia en los próximos dos o tres

meses, sino de cara al futuro”, aseveró.

Respecto a los avances de la operación “Determinación Inherente” contra el EI, el líder estadounidense rechazó valorar la situación de manera categórica, pero sí apuntó que los yihadistas se encuentran en una posición “más vulnerable” y es más difícil para ellos maniobrar en sus ofensivas.

Obama recordó que el conflicto en esa región cuenta con numerosos factores, de los cuales el más complejo está en la creación de una fuerte oposición moderada en Siria, que, sin embargo, en su conjunto alberga todo tipo de grupos disidentes al régimen de Bashar Al-Assad.

El presidente puso como ejemplo de colaboración el apoyo de la coalición a los kurdos de la ciudad de Kobani, que “han sido capaces de mantener a raya al EI”, y donde Estados Unidos ha podido atacar “con eficacia las posiciones” de los yihadistas.

Desde el pasado agosto, Estados Unidos comenzó a bombardear unilateralmente a los extremistas suníes en Irak, para más tarde, ayudado por varios aliados internacionales, atacar también al EI en suelo sirio.

de la gente”, expresó el manda-tario.

Aseguró que ha pedido a los republicanos proponer su pro-pia agenda al Gobierno y ex-plicó que él también aportará sus ideas, pero señaló que és-tas deben estar orientadas al “beneficio del pueblo, por me-jorar el salario de los trabaja-dores y por generar empleos”.

“Tenemos muchos asuntos para trabajar juntos (con los republicanos) y estoy ansioso por escuchar sus ideas”.

En conferencia de prensa, Obama dijo que trabajará por la seguridad “en los dos años que me quedan”.

“Les pido (a los republica-nos) que tengamos dos años de un trabajo entregado y productivo; que no atenda-mos una y otra propuesta que

venga de demócratas o repu-blicanos, sino que atendamos a las necesidades del pueblo”, reiteró.

Al reconocer este miércoles la victoria republicana en los comicios legislativos, el presi-dente estadounidense mostró su optimismo sobre el futuro del país y destacó la necesi-dad de impulsar un aumento al salario mínimo y educación entre los jóvenes.

Indicó además que se deben sumar esfuerzos por una re-forma fiscal: “Debemos traba-jar juntos para impulsar nues-tro mercado exportador”.

Los republicanos se hicie-ron este martes con el control del Congreso tras recuperar la mayoría del Senado, que per-manecía en manos demócra-tas desde hace ocho años.

en españa

Enfermera deja hospital tras vencer ébola

cía Viejo, que fue repatriado de Sierra Leona con ébola y murió el 25 de septiembre.

“Cuando me veía morir me aferraba a mis recuer-dos, a mi familia, a mi ma-rido al que adoro; yo me encontraba aislada, no tenía más contacto del exterior más que el que tenía con Ja-vier, a través del teléfono y el cariño de los profesiona-les”, agregó.

Expuso que tras salir del hospital viajará a Galicia, en el noroeste del país, para vi-sitar a su familia y descan-sar tras el periodo de inter-namiento.

El equipo médico que atendió a Romero dio una rueda de prensa en que re-conoció que hubo momen-tos críticos en que se temió por la vida de la paciente.

El jefe del equipo médico, José Ramón Arribas, aseguró que en estas semanas, tras detectarse que superó el vi-rus, se han tomado todas las medidas para asegurar que ella no va a contagiar a nadie.

Anonymous toma calles de Londres

tado a Suecia, donde se le re-clama por supuestos delitos sexuales.

La marcha inició su reco-rrido en la céntrica plaza de Trafalgar y finalizó frente al Parlamento británico.

En varios países como Bul-garia, Bruselas, Estados Uni-dos, Hong Kong, Sudáfrica, Serbia, Hungría y Francia también hubo diversas repre-sentaciones de la marcha.

La manifestación se llevó a cabo el 5 de noviembre, cuando se celebra en el Reino

Unido la conocida “Noche de Guy Fawkes” o “Noche de las hogueras”, en la que se con-memora la captura del católi-co inglés, cuando se disponía a hacer explotar el Parlamen-to británico para atentar con-tra el rey Jacobo I y su familia.

Anonymous eligió este día para manifestarse porque Guy Fawkes es la fuente de inspiración de la máscara con la que se presentan en públi-co los miembros del grupo, extraída de la película de 2005 V de Vendetta.

Page 21: Diario de Poza Rica 6 Noviembre de 2014

Hombre de edad avanzada fue embestido por un vehículo, cuando presuntamente

pretendía cruzar el tramo carretero Álamo-Potrero del Llano, adelante de la localidad Horcones.   Sobre e l pav imento se encontraba el cuerpo sin

vida del anciano, quien vestía chamarra y botas de color café oscuro, pantalón de mezclilla azul y entre sus ropas no fue encontrada ninguna identificación oficial.

JUEVES 6 DE NOVIEMBRE DE 2014

Policiaca

Barda fractura a niños

SE IMPACTA CONTRA GRÚAPág 5

Pág 2

A dos niños que jugaban pelota en la calle, les cayó una barda encima, cuando tra-taban de recuperar el balón que cayó a una vivienda de la colonia Cándido Aguilar.

Pág 8

Pág 2

Dos personas resultaron con lesiones y fueron atendidas por parte de los cuerpos de auxilio de esta ciudad en un accidente automovilístico,

en donde el responsable fue un profesor jubilado que conducía en estado de ebriedad.

Salió a encontrar la muerte

Muere aplastadoInfor tunado conductor perdió la vida tras quedar atrapado bajo el trái ler que conducía, luego de volcar sobre la carretera México 180 Matamoros-Puerto Juárez. Luis Pérez Martínez, de 45 años de edad, conducía un tractocamión con una plataforma en la que transportaba varias toneladas de tubos.

Pág 8

Pág. 3

Pág. 3Pág. 2

Una Combi de la Volkswagen, estuvo a punto de terminar volcada luego de que una camioneta la impactó por un

costado, esto frente a la primaria Benito Juárez, socorristas de la Cruz Roja atendieron a una persona lesionada.

Aguantó el empujón

Encontronazo en la 180

Tres lesionados y cuantiosos daños materiales fue el saldo de un accidente entre un autobús de pasajeros de la empresa AU y un tractocamión, ocurrido a unos metros de la caseta de cobro de Gutiérrez Zamora.

El septuagenario padecía de lagu-

nas mentales, pero siempre regresaba

VALFRÉ MARÁlamo

Apedreó a su vecino

Golpeador

El comerciante Norberto Francisco Orozco, de 32 años de edad, con domicil io conocido en esa ciudad, fue detenido por elementos de la Policía Intermunicipal por el presunto delito de lesiones.

Agresivo sujeto fue detenido por elementos de la Policía Municipal por golpear a una mujer. Se trata de Ricardo García García, de 20 años de edad, estado civi l soltero, de of icio cor tador de naranja, con domicil io en calle Lerdo No. Diez, de la colonia Centro.

Page 22: Diario de Poza Rica 6 Noviembre de 2014

Dos niños resulta-ron con fracturas, tras caerles parte de una barda en-cima, cuando tra-

taban de recuperar una pelo-ta, esto ocurrió en la colonia Cándido Aguilar.

Lechos ocurrieron alrede-dor de las 14:30 horas en la calle Felipe Ángeles sin nú-mero, cuando vecinos pidie-ron el apoyo de paramédicos por el estado en que se en-contraban los menores.

Hasta donde se logró in-vestigar, dos pequeños esta-ban jugando en la vía pública con una pelota, la cual se les fue a una propiedad, cuando intentaron recuperarla, al su-bir por la barda, ésta se les desplomó encima, ya que se encuentran en mal estado, pues la construcción es vie-ja y por la falta de manteni-

miento y el paso de los años, se cayó.

Los escombros cayeron en-cima de los dos pequeños, el primero fue identificado como Rubén Sebastián, de solo cuatro años de edad, quien fue acompañado por su tía Rosa Acosta Benítez, y el otro pequeño es José Samuel, de siete años de edad, quien también lo acompañó su tía

Abril Ragazzo.Al lugar llegaron elementos

de la Policía Municipal de Tecolutla a cargo de Rolan-do González y elementos de Protección Civil a cargo de Ariana Sosa Rodríguez, quie-nes dieron atención a los dos menores y fueron traslada-dos al Hospital de Gutiérrez Zamora para recibir atención médica.

JUEVES 6 DE NOVIEMBRE DE 2014 2 POLICIACA

INFORMACIÓN

IMELDA CAMACHOTecolutla

IMELDA CAMACHOGutierrez Zamora

MIGUEL ALBERTO CRUZ Papantla

IMELDA CAMACHOGutierrez Zamora

Resultaron con fracturas

Cae barda encima de niños

UNO DE LOS menores lesionados.

LA CONSTRUCCIÓN vieja se desplomó sobre los pequeños.

El choque de frente

Adultos mayores que viajaban en el autobús resultaron heridos

Fuerte accidente; tres lesionados

Tres lesionados y cuantio-sos daños materiales fue el saldo de un accidente entre un autobús de pasajeros de la empresa AU y un tracto-camión, ocurrido a unos me-tros de la caseta de cobro de Gutiérrez Zamora.

El accidente ocurrió a es-casos metros del puente Tecolutla, de la carretera Matamoros-Puerto Juárez 51+208, los lesionados fue-ron atendidos y trasladados al hospital “Melchor Ocam-po”, por personal de Protec-ción Civil y de la Cruz Roja.

Cabe señalar que el au-tobús de pasajeros número económico 4893, placas de circulación 031-HR-6, era conducido por Noé Lázaro Herrera, de 26 años de edad, estado civil casado, con do-micilio en la comunidad la Laguna de Majahual, de Ve-racruz, quien se salvó de mi-lagro y solo resultó con gol-pes en las piernas.

El autobús de pasajeros ha-bía salido de Poza Rica con destino a Veracruz Puerto, cuando fue impactado por el tractocamión, el AU fue ´pérdida total´, mientras que

la otra unidad resultó con da-ños en el frente.

Según información ob-tenida, el responsable del accidente fue el conductor de un tractocamión, placas de circulación XW-45-391, quien fue identificado como José Matías Vázquez, de 40 años de edad, con domici-lio en calle Cerro de las Na-ranjas, quien había salido de Papantla con destino a la comunidad de Cacahuatal, perteneciente a Gutiérrez Zamora.

Los lesionados son Bonifa-cio Vega Cortés, de 76 años de edad, con domicilio en la comunidad de Monte Gordo, de oficio comerciante, casa-do, quien resultó con golpes contusos en todo el cuerpo y el rostro. También Enrique-ta Bastián de la Cruz, de 78 años de edad, casada, ama de casa, con domicilio en Cuyuxquihui, quien resul-tó con golpes en el cuerpo y al parecer una fisura en la mano izquierda.

Asimismo, Ramona Mora-les Sánchez, de 66 años de edad, originaria de la comu-nidad de Monte Gordo, ca-sada, quien también resultó con golpes contusos en todo el cuerpo y quien además se golpeó en la cara, aflojándole la dentadura.

Al lugar del accidente lle-gó el subinspector Martínez Hernández, de la Policía Fe-deral Preventiva.

UN FLAMAZO EN LA parte frontal del autobús inició el incendio.

Se incendia autobús

Un accidente, donde participó un auto-bús de la línea Verdes

Ecológicos, que se dirigía a la comunidad de Cabellal, movilizó la tarde de ayer miércoles a una gran can-tidad de socorristas de las corporaciones de emergen-cia de Papantla.

De acuerdo con informes de la Policía Municipal, el con-ductor del autobús salió de la ruta Poza Rica-Cazones, con destino a Cabellal, Papantla cerca de las 14:30 horas.

El percance se registró a la altura del rancho “El Rodeo”, de la carretera libre Poza Rica-Cazones; los pasajeros lograron salir a tiempo antes de que el fuego invadiera la unidad.

El autobús número econó-

mico 50 sin placas era con-ducido por Jhonatan Mora-les López, de 23 años, con domicilio en Cabellal, quien manifestó que cuando se di-rigía a Cazones, se originó un flamazo en la parte fron-tal del autobús y se comenzó a quemar.

Por lo que detuvo la mar-cha apagando el motor, y con ayuda de los pasajeros controlaron el incendio. So-corristas de la Cruz Roja, así como de Protección Civil se movilizaron al lugar donde se suscitó el accidente, aten-diendo a las personas que viajaban a bordo del camión.

No se registraron personas lesionadas, poco después elementos de la Policía Fe-deral Preventiva se hicieron cargo del evento, ignorando la causa del incidente y or-denando el traslado de la unidad al corralón.

RICARDO GARCÍA García, escandaloso y golpeador.

GolpeadorAgresivo sujeto fue de-

tenido por elementos de la Policía Muni-

cipal por golpear a una mujer. Se trata de Ricardo García García, de 20 años de edad, estado civil sol-tero, de oficio cortador de naranja, con domicilio en calle Lerdo No. Diez, de la colonia Centro.

La agraviada pidió la in-tervención de los elemen-tos de la Policía Municipal, quienes de inmediato se trasladaron al lugar para prestar auxilio.

El sujeto en estado de ebriedad escandalizaba en la calle Guillermo Vélez, de la colonia Centro y además con violencia jaloneó a una mujer, por lo que fue dete-nido y trasladado a la cár-cel de esta ciudad.

DESTROZADO quedó el autobús de la parte frontal.

LOS LESIONADOS fueron auxiliados por paramédicos.

EL CHOFER SE salvó de milagro.

Detenido por escandaloso y violento

Page 23: Diario de Poza Rica 6 Noviembre de 2014

JUEVES 6 DE NOVIEMBRE DE 2014 3POLICIACA

INFORMACIÓN

CARLOS SÁNCHEZ HERNÁNDEZPoza Rica

CARLOS SÁNCHEZ HERNÁNDEZPoza Rica

 MIGUEL ALBERTO CRUZPapantla

 MIGUEL ALBERTO CRUZPapantla

ABEL BAUTISTAPoza Rica

No se registraron personas lesionadas, Tránsito del Estado tomó conocimiento

E lementos de la Po-licía Intermunicipal llevaron a cabo el

aseguramiento de un su-jeto por el presunto delito de lesiones.

El asegurado se identi-ficó como Norberto Fran-cisco Orozco, de 32 años de edad, originario del municipio de Huachinan-go, Puebla, con domicilio conocido en esa ciudad, de ocupación comercian-te.

Cerca de las 20:10 horas de ayer, operadoras del número de emergencias 066, recibieron el reporte de un sujeto agresivo en la calle Córdoba entre Naut-la y Tuxpan, de la colonia Veracruz.

Al tener conocimiento, los uniformados llegaron al lugar, donde se per-cataron que un grupo de personas tenían sometido a un individuo, entrevis-tándose con un sujeto que se encontraba visiblemen-te lesionado del rostro, quien manifestó que mo-mentos antes cuando salía de su domicilio un hombre lo agredió lanzándole un roca en el rostro, lo que le había producido la lesión, por lo que sus vecinos ha-bían salido en su ayuda y habían logrado someter al agresivo sujeto.

Fue en ese momento que hicieron entrega de Nor-berto Francisco Orozco, y toda vez que el agravia-do manifestó que levanta-rían cargos en contra de su agresor, por la situa-ción aquí narrada, es que fue trasladado a las celdas preventivas de la Coordi-nación General, para que sea turnado ante la autori-dad correspondiente.

Lapidó a vecino de la colonia VeracruzEl agresivo sujeto fue sometido y entregado a la Policía

NORBERTO Francisco Orozco fue denunciado ante la PGJE.

En la entrada a la comuni-dad de Agua Dulce se re-gistró un accidente vehi-

cular, cuando un autobús de la línea Tuspa Mora se impactó contra una motocicleta, resul-tando lesionado el conductor de la moto. Enrique González

EL CONDUCTOR del autobús informó que el motociclista se le cerró en una curva

INTENTABA REBASARSotero, de 20 años de edad, con domicilio en Infonavit El Chote, conducía el auto-bús línea Tuspa Mora, placas 910492-w, quien mencionó que el motociclista intentó re-basarlo incrustándose contra la unidad en una curva.

En el lugar del accidente resultó lesionado Marco An-tonio Vázquez Ramos, de 22 años, con domicilio en la co-

munidad de Cerro del Carbón, quien conducía la motocicleta Italika, color verde con negro, sin placas.

Al lugar arribó la unidad 015 de Protección Civil que trasladó al motociclista al hospital civil de esta ciudad, ya que resultó lesionado, asi-mismo arribó el personal de Tránsito quien se hizo cargo del evento..

PROTECCIÓN Civil trasladó al motociclista al hospital civil.

Elementos de la Policía Intermunicipal Poza Ri-ca-Tihuatlan-Coatzintla,

llevaron a cabo el asegura-miento de un vehículo con re-porte de robo.

Aproximadamente a las 17:00 horas, patrulleros de la PIPTC fueron alertados por medio de una llamada anóni-ma al número de emergencias del 066, que reportaba aban-

EL VEHÍCULO Mazda quedó asegurado por elementos de Tránsito.

Aparece en la colonia CazonesVecinos del lugar dijeron a la Policía que el auto tenía ya dos meses en ese lugar

donado un vehículo sobre la Calle Ocho entre la avenida 20 de Noviembre y la calle 2 de Enero, de la colonia Cazo-nes.

Motivo por el cual se trasla-daron al lugar, donde al llegar tuvieron a la vista un vehículo marca Mazda, tipo sedán, co-lor rojo, con placas de circu-lación 785 XWY del Distrito Federal, el cual se encontra-ba completamente cerrado y no se encontraba nadie a los alrededores que pudiera indi-car que el automóvil es de su propiedad.

Los uniformados proce-dieron a consultar los datos del automóvil en el siste-ma de Plataforma México, dando como resultado que cuenta con reporte de robo, razón por la que solicitaron el apoyo de Tránsito del es-tado para que llevara a cabo los trámites correspondien-tes asimismo solicitaron una grúa para asegurarlo y tras-ladar al corralón y dejarlo a disposición de la autoridad correspondiente.

Obrero cayó de andamio y resultó con múltiples golpes en el lugar don-

de se encontraba laborando, por ello tuvo que ser trasla-dado al área de urgencias del hospital civil.

Se trata de Manuel Vázquez Ramos, de 80 años de edad, quien labora como oficial al-bañil en la construcción de una gasolinera ubicada sobre la carretera Chote-Papantla, quien mencionó que subió para realizar unos trabajos en la parte alta.

MANUEL VÁZQUEZ cayó de andamio en la construcción de una nueva gasolinera

Asustados, sus compañeros solicitaron el apoyo de los cuerpos de emergencia

Distraído albañil cayó de andamio

De forma repentina, el obrero se distrajo y se des-plomó, sus compañeros de trabajo se asustaron al verlo caer, por lo que solicitaron el apoyo de los cuerpos de emergencia, debido a que no podía levantarse después del fuerte golpe.

Paramédicos de Protec-ción Civil arribaron al lugar de los hechos, para descar-tar lesiones internas, quie-nes poco después decidie-ron trasladar al obrero al nosocomio, donde fue valo-rado por los médicos, has-ta el momento se reporta como estable.

Una Combi de la Volkswagen, es-tuvo a punto de terminar volca-da luego de que

una camioneta la impactó por un costado, esto frente a la primaria Benito Juárez, socorristas de la Cruz Roja atendieron a una persona le-sionada.

De acuerdo con las autori-dades, el monto de los daños registrados en el siniestro superan los 20 mil pesos, al lugar del siniestro arribaron elementos de la Policía Inter-

Se atravesó el bulevar Petromex

COMBI ESTUVO A PUNTO DE VOLCAR

municipal y paramédicos de la Cruz Roja, quienes le brin-daron los primeros auxilios a una persona del sexo mas-culino, la cual sufrió golpes contusos en varias partes del

cuerpo, sin embargo, prefirió no ser trasladada al nosoco-mio y esperar a las autorida-des correspondientes.

Momentos después arribó al lugar peritos de la Delega-

ción de Tránsito del Estado, quienes con la ayuda de una grúa retiraron las unidades destrozadas para llevarlas al corralón mientras se deslin-da responsabilidad entre los involucrados. El presunto agraviado conducía una ca-mioneta perteneciente a la empresa trasportadores de café “El Huasteco” con pla-cas de circulación XT-51-299 del estado, de Veracruz, y se identificó como Israel García Hernández con domicilio en calle Pípila número 803 de la colonia Manuel Ávila Cama-cho.

Mientras que la camioneta tipo Combi era guiada por Edwin Alejandro Pérez Pé-rez, este joven se encontraba estacionado en la acera de la escuela Benito Juárez, sin embargo, de repente se puso en marcha y atravesó en dia-gonal los tres carriles para llegar al retorno y dar vuelta en “U”, fue justo ahí donde la camioneta de café lo impac-tó por la parte lateral trasera haciéndolo girar 180 grados sobre su propio eje.

EL AGRAVIADO reclama daños a su unidad.

Page 24: Diario de Poza Rica 6 Noviembre de 2014

JUEVES 6 DE NOVIEMBRE DE 2014 4 POLICIACA

INFORMACIÓN

CARLOS SÁNCHEZ HERNÁNDEZ Poza Rica

NAHUM DÁVALOS Coatzacoalcos

CARLOS SÁNCHEZ HERNÁNDEZ Poza Rica

CARLOS SÁNCHEZ HERNÁNDEZ Poza Rica

Embiste Estaquitas vehículo de alquiler

Elementos de la Po-licía Ministerial del Estado detuvieron al arquitecto José Antonio Luna Ber-

man, como probable respon-sable del delito de fraude especifico, esta persona se comprometió construir una casa en la colonia Santa Fe y solo le sacó el dinero a los interesados.

El ahora indiciado cuenta con 70 años de edad y tiene su domicilio en Calle 3 nú-mero 227 de la colonia Be-nito Juárez, de acuerdo con las autoridades se le instruye en su contra la CP- 254/2014 por el delito ya mencionado.

El arquitecto Luna Ber-man fue detenido por los agentes ministeriales en las inmediaciones de su domici-lio y trasladado al penal para quedar a disposición del Juez Primero de primera instan-cia que lo reclama.

En torno a los hechos se sabe que fue la Agencia Pri-mera del Ministerio Público del fuero común la que reci-bió la denuncia por escrito de parte de los agraviados Emiliano del Ángel Maya y Amparo Peralta Vázquez

Engañó a una familia y pidió medio millón

ARQUITECTO DETENIDO ACUSADO DE FRAUDEEl vival sujeto cobraría medio millón por hacer la casa y entregarla en cuatro meses, que jamás cumplió

EL ARQUITECTO José Antonio Luna Berman, se decía pudiente e influyente mofándose que jamás tocaría el penal y que le hicieran como quisieran.

dándose inicio a la averigua-ción previa PZR1/522/2013.

Fue el fiscal encargado de investigar el caso quien encontró elementos sufi-cientes para consignar la investigación ante el juez y este último sin temor a equi-vocarse otorgar la orden de aprehensión en contra del arquitecto.

De acuerdo con los agra-viados, el arquitecto se en-contraba construyendo una residencia en las inmedia-ciones de su domicilio, fue ahí donde vieron como tra-bajaba y decidieron pedirle un presupuesto para que les construyera una casa en la colonia Santa Fe. Bastaron solo unas horas para que

el arquitecto José Antonio Luna Berman, llegara con escrito en mano señalando que la construcción de la vivienda y su entrega lista para ser habitada quedaría en un lapso de cuatro meses y que tenía un costo de casi medio millón de pesos.

Fue así como la pareja agraviada se interesó en el trabajo del arquitecto José Antonio Luna Berman, sin pensar que les esperaban los peores momentos de su vida al poner en manos de un vival arquitecto, los aho-rros de toda su vida, y con los cuales le dejarían un te-cho digno a su familia afec-tando así el patrimonio de sus hijos. Como parte del progra-

ma de “Jornadas por la Seguridad”, la Secre-

taría de Seguridad Pública implementó en Poza Rica el programa “Rescate de Espa-cios Públicos” en la escuela primaria Club de Leones nú-mero 2. En esta ocasión la Policía Estatal, en coordina-ción con padres de familia de la escuela primaria Club de Leones, realizaron tareas de limpieza en las áreas verdes de la institución.

Las Jornadas por la Segu-ridad, tienen el objetivo de que se expongan las diversas problemáticas del lugar en materia de seguridad públi-ca, así como detectar espa-cios públicos abandonados o inseguros.

El “Rescate de Espacios

Rescata PIPTCespacios públicos

RESCATE de Espacios Públicos son los nuevos programas en los que participan los elementos policiacos Jornadas por la Seguridad.

Públicos” es un subprograma orientado a la dignificación de áreas marginadas y es-pacios comunitarios buscan-do incidir en la prevención y atención de aquellos proble-mas sociales que afecten la se-guridad en las comunidades.

Con la aplicación de estas acciones preventivas, se bene-fician 427 alumnos y 27 profe-sores de los turnos matutino y vespertino del Club de Leones número 2, así como a un cen-tenar de vecinos.

Claudia Nava Mancha, teso-rera de la asociación de Padres de Familia de la institución educativa, comentó “a noso-tros nos parece muy bien, esto para nosotros es muy costo-so, es una ayuda buenísima, ahorita todos nos quedamos sorprendidos porque nunca se había visto que la policía parti-cipará con nosotros en la lim-pieza de la escuela”.

Aparatoso accidente automovilístico dejó como saldo dos per-

sonas lesionadas y daños materiales por más de 20 mil pesos, socorristas de la Cruz Roja arribaron al lugar del accidente para atender a las víctimas.

De acuerdo con las autori-dades, Eusebio Hernández Montiel de 37 años, y con-ductor del taxi marcado con el número económico 83, del municipio de Tihuat-lán, salió a toda velocidad para incorporarse al bulevar LA CAMIONETA Estaquitas circulaba con preferencia.

Plan de Ayala, sin embargo, no se percató que una ca-mioneta Estaquitas venía a toda velocidad por lo que terminó por embestirlo.

El conductor de la camio-neta Nissan Estaquitas se identificó como Teófilo Gu-tiérrez Martínez, y en torno al accidente dijo que circu-laba con dirección a Tihuat-lán con preferencia vehicu-lar cuando se le atravesó el vehículo de alquiler. Fue al filo de las 13:00 el siniestro por lo que el tráfico vehicu-lar se vio afectado, afortu-nadamente, una unidad de la Cruz Roja arribó de in-mediato al lugar del sinies-

tro, así como personal de la Delegación de Tránsito del

Estado para tomar conoci-miento del hecho.

Paramédicos de la Cruz Roja acudieron en auxilio de los lesionados, quienes fueron trasladados a una clínica para un chequeo de rutina, mientras que Peri-tos de Tránsito del Estado, retiraban las unidades si-niestradas del lugar del ac-cidente.

Sólo daños materiales dejó como resultado un percance automovilís-

tico debajo de lo que sería el libramiento portuario, al mo-mento en que el conductor de un autobús pretendió retornar

Le dio un llegueEl conductor del urbano no tomó las precauciones para doblar e impactó a un taxi

AL CHOFER le ganaban las prisas.

UNA ALUMNA del Tecnológico resultó lesionada.

UN MENOR de edad sufrió golpes contusos en varias partes del cuerpo.

sobre una transitada avenida, pero al no tomar las debidas precauciones, impactó a un taxi que circulaba por el lugar.

Los hechos se registraron a la altura de la calle Transíst-mica, debajo del libramiento portuario ubicado frente a la colonia Ejidal, al momento en que circulaba de norte a sur el

autobús urbano marcado con el número económico 335 de la ruta Central-Puerto Esme-ralda, mismo que era condu-cido por Jorge Luis Sosa.

Al llegar al retorno del li-bramiento, Luis Sosa intentó dar vuelta en “U”, para incor-porarse a la circulación, sin embargo, no tomó las debi-das precauciones para hacer-lo y no se percató de la cer-canía del taxi número 4265, que era conducido por Pedro Ruiz, impactando a la unidad del servicio público en un costado.

En este incidente no se registraron personas lesio-nadas, por lo que no fue re-querida la presencia de los cuerpos de emergencia, arri-bando al lugar solo el perso-nal de Tránsito del Estado para tomar conocimiento y deslindar las respectivas res-ponsabilidades para ambos conductores, determinando que los daños se estimaban en aproximadamente 20 mil pesos.

AMBOS conductores se quedaron para deslindar culpas.

LOS DAÑOS ascienden a los 20 mil pesos.

Page 25: Diario de Poza Rica 6 Noviembre de 2014

Un fuerte choque entre dos unidades automo-trices dejó como saldo

una joven con lesiones, quien fue llevada a un nosocomio de esta ciudad.

Alrededor de las 06:40 ho-ras ocurrió el percance sobre la calle Cuauhtémoc y la calle Adolfo Ruiz Cortines, hasta donde llegaron elementos de la Policía Municipal tras el re-porte del incidente.

En el accidente intervi-no un vehículo de la marca Nissan, tipo Tsuru, taxi, con número económico 1184, sin placas de circulación, condu-cido por José Luis Melgarejo Gumercindo de 23 años de edad, con domicilio en la ca-lle Ejidal esquina Zacapoaxt-la de la colonia Nacional.

Esta unidad automotriz se impactó contra un vehículo de la marca Nissan, tipo Tsu-ru, color verde, con placas YGP 28 31 de Veracruz, con-ducido por Guadalupe Her-nández Juárez de 31 años de edad, con domicilio en la ca-lle Emiliano Zapata número 7 de la comunidad Banderas.

Quedó con lesiones a una joven de nombre Claudia Monserrat Herrera Castro de 20 años de edad, con domi-cilio en la calle Adolfo López Mateos 40 interior de la co-lonia Adolfo Ruiz Cortines,

la cual según el reporte de la Policía fue llevada a la Clínica del ISSSTE.

El Perito en turno tomó

conocimiento de los hechos trasladando las unidades au-tomotrices al corralón para el pago de los daños.

Tras varios días de agonía, en el hospital Civil “Emilio Alcázar” de esta ciudad,

una persona del sexo mas-culino que se cayó y se golpeó la cabeza cuando se encontraba en estado de ebriedad, dejó de exis-tir.

Elementos de la Policía Ministerial y de la Policía Municipal tomaron cono-cimiento del deceso, quien en vida se llamaba Santia-go N’ Luis Hernández, de 70 años de edad.

Esta persona tenía su domicilio en calle División del Norte sin número de la colonia Rafael Murillo Vi-dal de esta ciudad.

Policía Municipal y tes-tigos de los hechos infor-maron que Santiago N’ Luis Hernández, cuando iba en estado de ebriedad

tras una fuerte caída se golpeó en la cabeza , por lo que el pasado 1 de No-viembre, debido a la lesión que tenía, fue llevado por sus familiares al hospital civil “Emilio Alcázar”.

Por el golpe, esta per-sona de 70 años de edad sufrió de traumatismo, lo que le causó la muerte, que ameritó que se inicia-ra la investigación minis-terial TUX1/767/2014.

El cuerpo fue reconocido por su hija Gladys N´ Luis, quien pidió la entrega del cuerpo al Agente del Mi-nisterio Público del Fuero Común, Juan Simeón Her-nández Blanquero, para darle cristiana sepultura.

JUEVES 6 DE NOVIEMBRE DE 2014 5POLICIACA

INFORMACIÓN

De un golpe en la cabeza

Murió en hospitalFERNANDO HERNÁNDEZTuxpan

FERNANDO HERNÁNDEZTuxpan

FERNANDO HERNÁNDEZTuxpan

FERNANDO HERNÁNDEZTuxpan

SANTIAGO N´ LUIS Hernández, de 70 años de edad.

De vehículos

Mujer lesionada en choque

EL PERCANCE se suscitó sobre la calle Cuauhtémoc y la calle Adolfo Ruiz Cortines.

EL RESPONSABLE del accidente fue el conductor del vehículo de la marca Nissan, tipo Tsuru, modalidad taxi.

Profesor jubilado

Se impacta contra grúa

Dos personas resultaron con lesiones y fueron atendidas por parte de

los cuerpos de auxilio de esta ciudad en un accidente auto-movilístico, en donde el res-ponsable fue un profesor jubi-lado que conducía en estado de ebriedad.

En la avenida Las Améri-cas a la altura de la calle Ra-fael Murillo Vidal de la colo-nia El Esfuerzo se registró el accidente en el que participó un automóvil de la marca Vo-lkswagen, tipo vocho, color rojo, modelo atrasado, placas de circulación YGG 25 89 del Estado.

El vocho era conducido por el profesor jubilado Félix de la Cruz Hernández de 64 años de edad, con domicilio en la

calle Rafael Ramírez manzana 4 Lote 3 de la colonia Alfonso Arroyo Flores, el cual fue lle-vado a la clínica del ISSSTE.

Este sujeto se encontraba estado de ebriedad cuando se impactó en la parte trase-ra de una grúa de alumbrado público propiedad del Ayun-tamiento, que se encontraba realizando cambios de lumi-naria en la avenida Las Amé-ricas.

Tras el impacto también resultó con lesiones Antonio Hernández, el cual fue lleva-do a un nosocomio de esta ciudad.

El perito de Tránsito Mu-nicipal, José Fernando Her-nández López, informó que los daños materiales son ele-vados, por lo que el percance fue turnado a la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común.

EL VOLKSWAGEN, tipo Vocho se impactó contra la grúa de Alumbrado Público.

DAÑOS MATERIALES y dos lesionados, fue el saldo de este accidente.

EL VOCHO era conducido por el profesor jubilado, Félix de la Cruz Hernández.

Por su participación en otros robos

INVESTIGAN A LADRONES

El par de sujetos que fue detenido por robo de he-rramienta diversa, es in-

vestigado porque al parecer pueda estar involucrado en otros robos que han ocurrido en esta ciudad.

Los ladrones detenidos son Andrés Gaona Hernández alias “La Pantera” de 57 años de edad, con domicilio en la calle Hernández y Hernández 63 de la colonia Escudero así como José Ramón Blanco Ga-lindo de 18 años de edad, con domicilio en la calle Belisario Domínguez de la Colonia Es-cudero.

Estos sujetos le robaron he-rramienta a Héctor Armando García del Ángel, con domicilio en la calle Hernández Hernán-dez 68 de la Colonia Escudero, quien gracias a que delataron a los hampones reportó el hecho y pudieron detenerlos en calles de esta ciudad.

ANDRÉS GAONA Hernández alias “La Pantera”, de 57 años de edad.

JOSÉ RAMÓN Blanco Galindo, de 18 años de edad.

Page 26: Diario de Poza Rica 6 Noviembre de 2014

Un sujeto fue detenido por la Policía Naval, señalado por intento

de robo a transeúnte.El detenido refirió llamarse

Arturo Baruch Vázquez, de 29 años de edad, oriundo de

la colonia Los Ramones. Los hechos ocurrieron el

lunes alrededor de las 06:15 horas, durante uno de los recorridos de vigilancia que realizaba la Policía Naval, siendo informados gracias a una llamada al número de emergencias 066 que en la calle Juan Álvarez esquina

con Guillermo Prieto del Ba-rrio Cruz Verde, al parecer se encontraba una persona agresiva.

De inmediato acudieron los uniformados hasta dicho sector, entrevistándose con una persona del sexo mas-culino, quien manifestó que momentos antes un sujeto lo

había intentado despojar de la cantidad de mil pesos, por lo que solicitaba fuera apre-hendido.

Debido a lo anterior los elementos procedieron a de-tener a quien dijo llamarse Arturo Baruch Vázquez y lo trasladaron a la comandancia de la Policía.

Dos personas del sexo masculino fueron in-tervenidas por la Po-

licía Naval, señaladas por el probable delito de robo con violencia.

Fue gracias a una denun-cia como los efectivos fue-ron alertados que en la calle Francisco Villa, frente a la ferretería Los Pinos, al pa-recer se había suscitado un robo.

Con inmediatez los ele-

mentos se trasladaron has-ta dicho sector, en donde dos personas les narraron que se encontraban traba-jando para una empresa de cobranza, portando la canti-dad de 33 mil pesos, cuando de pronto fueron abordados por dos sujetos, quienes de forma violenta los despoja-ron del dinero.

Debido a lo anterior so-licitaron la presencia de la

Policía Naval, por lo que de inmediato procedieron a la localización de los indivi-duos, siendo aprehendidos y trasladados a las instalacio-nes de la Coordinación Ge-neral de la Policía Naval.

Los sujetos dijeron llamar-se Filiberto Sánchez Jacinto, de 18 años de edad, y Ga-maliel Castro Pérez, de 22 años, ambos originarios de Mundo Nuevo.

Consignados al Centro de Readaptación Social (Cereso), quedaron dos

sujetos quienes fueron dete-nidos por los elementos poli-ciacos luego de que asaltaran a mano armada una tienda en el municipio de Las Choa-pas, quienes se encuentran en espera de que se venza el término constitucional.

Érick Chacha Ruiz, de 23 años de edad, quien tenía su domicilio en la carretera Li-bramiento de Pemex de la colonia El Encanto, y David Jiménez Jiménez, de 21 años, quien estaba domiciliado en la carretera Producción sin número de la colonia J. Ma-rio Rosado, fueron detenidos por elementos de la Policía Municipal de Las Choapas.

Según los reportes policia-cos estos sujetos ingresaron

a la tienda “Junior”, que se ubica en la colonia Aviación donde amagaron con un arma de fuego a los emplea-dos y los despojaron presun-tamente de la cantidad de 15 mil pesos, además de que a un menor de edad le quita-ron su dinero y dándose des-pués a la fuga.

Éstos fueron perseguidos e intervenidos por vecinos del lugar, donde recibieron una golpiza por parte de las per-sonas, y les decomisaron un arma de fuego 9 milímetros, 2 mil 241 pesos, tres celula-res y un cuchillo.

Estos dos jóvenes al pare-cer están involucrados en el asalto de un comerciante a quien lo despojaron de 9 mil pesos, por lo que fueron in-gresados al Cereso de Coat-zacoalcos bajo la causa penal 480/2014, donde quedaron a disposición del Juzgado Ter-cero de Primera Instancia.

JUEVES 6 DE NOVIEMBRE DE 2014 6 POLICIACA

INFORMACIÓN

OMAR VÁZQUEZ VALENCIAMinatitlán

DELFINA AQUINOCoatzacoalcos

DELFINA AQUINOCoatzacoalcos

REDACCIÓNCoatzacoalcos

CHRISTIAN CUEVASAcayucan

Se suicidó porun mal amor

ACABÓ CON SUS DÍAS porque le rompieron el corazón.

Un joven de 22 años de edad, decidió ahorcarse, al ser víctima de una su-puesta decepción

amorosa, según la carta pós-tuma que dejó antes de co-meter el suicidio.

Autoridades ministeriales tomaron conocimiento de los hechos alrededor de las 2 de la mañana, cuando su expareja sentimental, Sandra Navarro González, descubrió el cuerpo de Carlos Cázares Villegas, mismo que colgaba dentro de su vivienda ubica-da en la calle Valentín Gómez Farías número 10 del sector

Framboyán en la colonia In-surgentes Norte.

El joven decidió privarse de la vida atando una sábana en la ventana de su recámara, quedando su cuerpo sobre la cama, el occiso solo vestía una bermuda color naranja y se encontraba sin camisa.

De acuerdo con el relato de su expareja, ella entró a la casa y se le hizo sospechoso no ver a Carlos, por lo que al llegar a la recámara vio el cuerpo del joven colgado so-bre la ventana.

Se dijo que el suicida es-cribió una carta en donde detalló los motivos de su decisión, aunque extraofi-cialmente se dijo que estaba decepcionado de su exmujer.

Con todo y el intento por salvarle la vida fue en vano, confirmándose a los pocos minutos que el hombre ya no contaba con signos vitales, por lo tanto la vivienda fue acordonada por elementos del Mando Único que a su vez, solicitaron la presencia del personal del Ministerio Público Investigador (MPI).

El cadáver fue trasladado por personal de Servicios Periciales al Servicio Médi-co Forense (Semefo), donde se confirmó que el occiso fue víctima de anoxia por ahor-cadura.

Posterior a los estudios de rigor, el cuerpo fue entrega-do a los familiares que lo re-clamaron legalmente.

CONSIGAN A FICHITAS

ESTÁN VINCULADOS con más robos en el municipio.

Robaron 33 milRESULTARON SER unos ladrones.

Pollero volará a la libertad

En libertad quedó un exem-pleado de la empresa Ba-choco acusado de robo a

la misma empresa, el cual era señalado de realizar actos ilíci-tos en la misma, además de que presentaba papeleo falso, el cual fue denunciado por el geren-te del lugar, pero no hubieron pruebas suficientes para que permaneciera en el Centro de Readaptación Social (Cereso).

Alberto Arteaga Monroy quien tiene su domicilio en Hor-tensias 13 de la colonia Rancho Alegre I, se le seguía la causa penal 295/2014 por el delito de robo agravado a la empresa Ma-quinaria Agrícola S.A. de C.V., hechos denunciados por el apo-derado legal de dicho lugar An-tonio López Portillo Fernández.

Éste declaró que el señalado y otro sujeto más entraron a la-borar en el año 2008 a la em-presa en mención que se ubica en la carretera Transístmica ki-lómetro 7.5 de la colonia Elvira Ochoa, donde se desempeñaba como jefe de almacén, pues era el encargado de los movimien-tos de las refacciones.

Fue en el mes de diciembre

del mismo año que comenzó a notar algunas irregularidades en el servicio a proveedores, había algunos movimientos extraños en cuanto a los docu-mentos de entrada y salida de la mercancía, ya que los reportes no empezaron a coincidir.

El gerente de la empresa junto a otra persona más comenzaron a investigar y se dieron cuenta que el señalado realizaban ope-raciones de dudosa proceden-cia, además de que existían facturas del mes de octubre y noviembre que no estaban da-das de alta por lo que se realizó un inventario y se percataron de los actos ilícitos que estos sujetos estaban haciendo con la empresa.

Misteriosamente un emplea-do renunció y a las pocas se-manas Arteaga Monroy dejó de presentarse a laborar, por lo que tras ello se le giró una or-den de aprehensión en el año 2009 donde el monto del delito realizado es de 609 mil 019.45 pesos, sin embargo al término constitucional que marca la ley, el Juzgado Primero de Prime-ra Instancia determinó que no existen elementos suficientes en su contra, por lo que ordenó su liberación de inmediato.

LO ACUSAN DE SER ASALTANTE

INTENTÓ ASALTAR a una persona.

Page 27: Diario de Poza Rica 6 Noviembre de 2014

JUEVES 6 DE NOVIEMBRE DE 2014 7POLICIACA

INFORMACIÓN

NAHUM DÁVALOSCoatzacoalcos, Ver.

OMAR VÁZQUEZ VALENCIACosoleacaque

REDACCIÓNCoatzacoalcos

La Policía inició una persecución por todas las calles hasta que lograron detener a los jóvenes que minutos antes habían robado

Uno de ellos contaba con reporte de robo.

La dama que conducía un automóvil del servicio de paquetería, provocó un choque en donde resultó una mujer lesionada.

Choque por paquetería

Una persona le-sionada y daños materiales supe-riores a los 20 mil pesos fue el saldo

que dejó un percance regis-trado en un céntrico cruce-ro, en donde la conductora de un vehículo propiedad de una empresa de paquetería, no respetó la circulación pre-ferencial e impactó a un taxi.

Este accidente se registró en el cruce de las calles Igna-cio Allende y Benito Juárez

de la colonia Centro, al mo-mento en que se desplazaba de sur a norte el vehículo Chevrolet Chevy color blan-co, con razón social Paquete Express MR, que era condu-cido por Susy del Pilar Ro-dríguez Torres.

Al llegar al cruce con la ca-lle Juárez, la conductora no

hizo su alto obligatorio ante una avenida con preferencia, lo que provocó que termina-ra impactándose contra el taxi número 1943, que con-ducía de oriente a poniente, Juan Daniel Jáuregui Arriola, quien nada pudo hacer para evadir el impacto.

En este incidente resultó

lesionada una dama que via-jaba como pasajera en el taxi, por lo que fue requerida la presencia de los socorristas de la Cruz Roja, quienes arri-baron al lugar de los hechos para auxiliar a la lesionada y trasladarla posteriormente a sus instalaciones para su va-loración médica.

EL VEHÍCULO responsable fue llevado por la grúa.

EL TAXI CON quien colisionó la mujer.

LA PASAJERA del taxi fue llevada a la Cruz Roja.

Efectivos de la Policía Naval de Veracruz, en coordinación con la

Secretaría de Seguridad Pú-blica, aseguraron dos vehí-culos abandonados, uno de ellos con reporte de robo.

Las características de las unidades son: vehículo mar-ca Nissan Tsuru, modelo 2013, con placas de circula-ción 801-YSK y número de serie 3N1EB3156DK328445.

Así como la camioneta Chevrolet, tipo Pick Up, do-ble cabina, color azul mari-no, año 2007, con placas de circulación WM12091 del estado de Tamaulipas, número de serie 2GCE-C13J571505330.

El primer caso fue gracias a una llamada al número de emergencias 066, informan-do que en la calle Abetos es-quina con Arenas y Avenida Universidad de la colonia Rancho Alegre II, al parecer se encontraba un vehículo abandonado. Con inmedia-tez acudieron hasta dicho sector, comprobando que contaba con reporte de robo y la investigación ministerial número COAT3/1094/2014.

El segundo caso ocurrió gracias a una denuncia ciu-dadana informando que en el andador Río San Juan de la colonia El Tesoro, al pare-cer se encontraba un vehícu-lo abandonado.

En cuestión de minutos arribaron al lugar los ele-mentos, observando la uni-dad mencionada, fueron los vecinos quienes manifesta-ron que la unidad llevaba 10 días en ese sitio, descartan-do tener reporte de robo.

Aseguran dos carros robados

AMBOS VEHÍCULOS FUERON trasladados a las instalaciones de la Coordinación General de la Policía Naval.

Ni rápidosni furiosos

En una persecución fue-ron detenidos cuatro presuntos ladrones

que minutos antes habían ingresado a una mueblería del municipio de Oteapan, para consumar el atraco con un botín aproximado de 20 mil pesos; tras varios minu-tos fueron detenidos en el municipio de Cosoleacaque.

Todo inició cuando el gru-po de ladrones, llegó al es-tablecimiento ubicado en el primer cuadro del munici-pio de Oteapan, amagando

a los empleados para des-pués despojarlos del dinero en efectivo, resultado de las cuentas del día.

Acto seguido salieron del establecimiento para empe-zar la huida a bordo de un automóvil tipo Spart en co-lor negro, sin placas de cir-culación, iniciando la perse-cución en primera instancia, por elementos de la Policía Municipal de Oteapan.

El hecho se prolongó has-ta la calle Correos esquina con Emiliano Zapata del Barrio Tercero en Cosolea-caque, donde los ladrones perdieron el control del auto, siendo capturados por Policías Navales que se unieron al refuerzo del ope-rativo.

En medio del fuerte dis-positivo de seguridad, se confirmó la aprehensión de Israel Hernández Prie-to, seguido de Oscar Iván

Hernández Gracia, vecinos del ejido José F. Gutiérrez de Cosoleacaque.

También se capturó a Jesús Hernández Gutiérrez y Lui-tai Alor Meneses, con domi-cilio conocido en la colonia La Bomba del municipio de Minatitlán, los cuatro de 18

años de edad.Aunque intentaron esca-

par tras perder el control del auto, fueron capturados por elementos policiacos, que-dando a disposición del Mi-nisterio Público Investigador para la responsabilidad que les resulte.

DOS DE LOS LADRONES que participaron en el asalto.

ESTE ES EL CARRO donde escapaban.ANDABAN ARMADOS y con el uniforme de Pemex.

TODOS fueron detenidos.

Page 28: Diario de Poza Rica 6 Noviembre de 2014

JUEVES 6 DE NOVIEMBRE DE 2014 POLICIACAINFORMACIÓN

Salió a caminar¡MUERTE EN LA CARRETERA!

El septuagenario padecía de lagunas mentales, pero siempre

regresaba a su vivienda

VALFRÉ MARÁlamo

MARIO HERRERA ROCHA Ozuluama

Hombre de edad avanzada fue apa-ratosamente em-bestido por un vehículo, cuando

presuntamente pretendía cruzar el tramo carretero Álamo-Potrero del Llano, adelante de la localidad Hor-cones.

En torno a esta penosa muerte, fue informado que aproximadamente a las 21: 00 horas se pasó el reporte a la Comandancia local, por lo que se envió una patrulla a corroborar el dato, policías a bordo rectificaron que sobre el pavimento se encontraba el cuerpo sin vida de un an-ciano, mismo que vestía cha-marra y botas de color café oscuro, pantalón de mezclilla azul y entre sus ropas no fue encontrada ninguna identifi-cación oficial.

Severo traumatismo cra-neoencefálico y heridas en ambas manos coartaron la existencia del individuo. En el transcurso de la mañana de ayer se acercó al servicio mé-dico forense la señora Toma-sa López Hernández de 49 años de edad, con domicilio en calle Jorge Vidal sin núme-ro en el ejido Tierra Blanca Booxter. La fémina en men-ción aseguró que el finado se trataba de su tío y compar-tían la misma vivienda.

El ama de casa continuó di-ciendo que su madre respon-de al nombre de Leodegaria Hernández Bautista de 66 años de edad, y desde hace unos años brindaba techo y comida al hoy occiso, quien en vida respondió al nom-bre de Espiridión Hernández García y contaba con 77 años de edad. Fue este martes a eso de las 17: 00 horas que la hermana del senecto se metió a bañar, siendo en ese trance cuando éste se salió del hogar sin ser visto.

Lo anterior, no extrañó a sus familiares, pues el señor Espiridión solía irse por algu-nas horas regresando sano y salvo. Lamentablemente esta última ocasión todo cambió, pues el ancianito encontró horrible muerte en la carpeta asfáltica. Autoridades dieron a conocer que de su lugar de residencia hasta donde mu-rió, éste caminó alrededor de 12 kilómetros. Cabe mencio-nar presentaba episodios de amnesia lo que complicó re-tornara a su casa habitación.

El licenciado Mateo Godí-nez Hernández, oficial secre-tario del Ministerio Público dio del deceso, acudió tam-bién la Policía Ministerial al mando de Nazario León Be-nítez jefe de grupo en esta ciudad y Policía Municipal. Una ambulancia de la Cruz Roja de la ciudad de Cerro Azul también arribó al sitio del accidenteHUELLAS del fatal accidente.

LAS MARCAS de las llantas cuando frenó el conductor que embistió al anciano.

EL CUERPO también presentó una lesión severa en la mano izquierda. SOBRE la carpeta quedó el septuagenario.

UN TRAUMATISMO craneoencefálico terminó con la existencia de Espiridión Hernández.

En la cabina de la unidad que conducía

Trailero muere aplastadoEl exceso de velocidad y el mal estado de la carretera provo-

caron que la pesada unidad saliera del camino y volcara

Infortunado conductor per-dió la vida tras quedar atra-pado bajo la unidad auto-

motriz que conducía, luego de volcar sobre la carretera Mé-xico 180 Matamoros-Puerto Juárez, como consecuencia del exceso de velocidad y el mal estado que guarda la car-peta asfáltica, lo que ha sido causa de varios percances con millonarias pérdidas en las últimas semanas.

El aparatoso accidente se suscitó en punto de las 17:30 horas de ayer en el tramo ca-rretero Naranjos-Ozuluama, a la altura del acceso al Centro de Readaptación Social (CE-RESO) de esta población, cuando Luis Pérez Martínez, de 45 años de edad, conducía un tracto camión Kenworth color verde con una platafor-ma en la que transportaba va-rias toneladas de tubos.

De acuerdo a testigos, el tráiler se desplazaba a veloci-dad inmoderada cuando arri-bó a un punto en el que la vía federal se encuentra plagada

de baches, los cuales provo-caron que el operador per-diera el control de la unidad, que salió estrepitosamente del camino y volcó a un cos-tado del arroyo de circula-ción.

Como resultado de la vol-cadura, tractor y remolque quedaron en el área de acota-miento con las llantas hacia arriba y el trailero prensado dentro de la cabina, donde encontró la muerte antes de que los automovilistas que detenían su marcha pudie-ran brindarle auxilio o de que

arribara algún paramédico.Desde sus teléfonos celu-

lares, varios viajeros repor-taron el incidente a la línea de emergencias 066 para solicitar ayuda, sin embargo el tiempo se convirtió en el peor enemigo del desafor-tunado hombre, quien horas más tarde fuera liberado me-diante una serie de manio-bras, en tanto el Agente del Ministerio Público daba fe de lo acontecido y ordenaba el traslado del cuerpo al an-fiteatro para la práctica de la necro cirugía de rigor.

EL INFORTUNADO conductor murió en el interior de la unidad que conducía. CON LAS LLANTAS hacia arriba quedó el tráiler tras salir del camino y volcar.

Page 29: Diario de Poza Rica 6 Noviembre de 2014

DEPORTESJUEVES 6 DE NOVIEMBRE DE 2014

Empata a Raúl González, y además clasificó al Barcelona a octavos de UCL

Con los dos go-les lo-grados ante el

Ajax en el Amsterdam Arena, el delantero del

Barcelona, Lionel Messi, ha llegado a los 71 tantos en

la UEFA Champions League y ha igualado, así, al español Raúl González

como máximo goleador de la competición europea.

En la carrera para convertirse en el mejor goleador de la ‘Champions’, el azulgrana, que ayer rompió una racha de dos partidos -Real Madrid y Celta- sin ver portería, avanzó tam-bién al madridista Cristiano Ronaldo (70 go-les), quien en la victoria de antier de su equi-po ante el Liverpool (1-0) se quedó sin ver puerta.

Los de la noche del miércoles no han sido seguramente los tantos más plásticos del ar-gentino en la Liga de Campeones, pero han

sido vitales para que su equipo se llevara la victoria ante un aguerrido Ajax (0-2).

“La Pulga”, que ante los holandeses ha disputado su partido número 90 en este certamen, promedia 0,79 goles por parti-do, una cifra notablemente superior a la del luso (0,66) y a la de Raúl, que con la camiseta del Madrid y el Schalke 04, ce-rró su periplo europeo con una media de 0,50 tantos por encuentro.

El rosarino ha marcado 41 de sus 72 go-les en la fase de grupos y su víctima favo-rita es el Milan, equipo al que ha marca-do un total de ocho dianas. Asimismo, el artillero argentino ha anotado 58 tantos con la pierna izquierda, 9 con la derecha y 4 con la cabeza.

El próximo récord que Messi tiene a su alcance es el de máximo goleador histórico de la Liga española de to-dos los tiempos, que aún atesora el exjugador del Athletic Club Bil-bao, Telmo Zarra, con 252 dianas, una más que el albiceleste.

¡LIO IGUALA RÉCORD!

Máximos goleadores de la Liga de Campeones:1. Raúl González 71 +. Lionel Messi 71

3. Cristiano Ronaldo 704. Ruud van Nistelrooy 605. Thierry Henry 51

Marco Palacios quiere crear la escuela del “Pikolín”, el defen-sa central de Pumas se en-

cuentra cerca de recibir su título de director técnico y aunque sabe que es difícil encontrar un estilo propio y reconocido, desea imponer su men-talidad en un futuro como estratega. En entrevista, el central recordó a varios técnicos en su carrera, pero dijo que en sus prácticas ha imple-mentado aspectos de cada uno de ellos y espera lograr crear el suyo.

Cerca de titularse como DT

Tenista admite ´amaño de partidos´El tenista italiano, Daniele Brac-

ciali, admitió parte de las acusa-ciones en su contra por ´arreglo

de partidos´, indicó ayer miércoles un fiscal judicial. El investigador Roberto Di Martino dijo a la Associated Press, que Bracciali “admitió algunas cosas y negó algunas cosas”, durante una visi-ta celebrada la semana pasada con las autoridades.

Bracciali y su compañero ocasional en partidos de dobles, Potito Starace, se enfrentan a cargos de corrupción, después que los medios italianos pu-blicaran conversaciones interceptadas en Internet indicando que ´vendieron partidos´. Las conversaciones forman

parte de datos analizados por los in-vestigadores dirigidos por Di Martino, en Cremona, en una pesquisa sobre ´arreglo de partidos´.

Page 30: Diario de Poza Rica 6 Noviembre de 2014

2 DEPORTESINFORMACIÓN

Superaron a Los Jubilados de Coatzintla siete carreras por cuatro

Con gran relevo de Ramiro Cruz vencen 23 por 15 a Amigos de Arturo Blas

Califican a la final del playoff del tercer grupo del Softbol Femenil Poza Rica

JUAN MARTÍNEZ GUEVARAPoza Rica

JUAN MARTÍNEZ GUEVARAPoza Rica

JUAN MARTÍNEZ GUEVARAPoza Rica

LIGA DE BEISBOL CAMPESINO DE PLAN DE AYALA

JUEVES 6 DE NOVIEMBRE DE 2014

JORNADA DE PLAYOFFS PARA EL DOMINGO NUEVE DE NOVIEMBRE PRIMER GRUPO

Contando con un gran relevo de Ra-miro Cruz, el Club Amigos de Jacinto Cárdenas, de Ran-

cho Nuevo, se impusieron al Deportivo Amigos, de Ar-turo Blas, con pizarra de 23 carreras por 15, con lo cual los eliminaron del playoff y ellos iniciarán el próximo do-

mingo la Gran Final contra el Club Bomba Jr. En el campo de éstos, a partir de las 11:00 horas.

El encuentro fue de alter-nativas, en el marcador los Amigos de Arturo Blas to-man la delantera al anotar seis carreras en la primera entrada, en la segunda hacen dos, una en la cuarta y otro racimo de seis en la sexta, al final les cuelgan tres redon-dos ceros.

Los ganadores, dirigidos por Genaro Guevara, en la segunda entrada hacen siete registros, una en la cuarta, dos en la quinta y en la sexta

reciben cinco ´bases por bo-las´ y con cinco hits y un cua-drangular de Ramiro Cruz, hace un gran racimo de diez carreras para ganar el parti-do y en la séptima lo asegu-ran con tres más.

Por los ganadores, Ramiro Cruz lanzó dos tercios con seis carreras, Gilberto Mal-donado en una entrada admi-te dos, Ruperto Guevara de la receptoría subió al montículo y en tres y dos tercios admi-te tres anotaciones, Gilberto hace fugaz relevo con tres más y regresa Ramiro a sa-car el resto del juego con solo una carrera para al final ser

el ganador; a la ofensiva Es-teban Morales dio cinco hits, Gilberto, Ruperto, Ramiro y Margarito Maldonado, con tres cada uno entre los cua-tro producen 15 carreras, Ju-lio César López, Ismael Gue-vara y Manuel Maldonado, con dos.

Serafín Pérez lanzó cuatro entradas, admite diez carre-ras, le sigue Fernando Lam, Ignacio Céspedes, Santiago Lam que fue el derrotado, después Valente Hernández y terminó Samuel Rivera; con el aluminio, Ignacio, Va-lente, Santiago y Néstor Oso-rio, con par de hits.

Amigos de Jacinto Cárdenas pasó al playoff final 3ra “B”

AMIGOS DE JACINTO Cárdenas ganaron y están en la final del Playoff de Consolación del tercer Grupo “B” del Beisbol Campesino.

Apaches consiguen su 3er triunfo en Softbol Máster

En un encuentro reñi-do de principio a fin el Club Apaches terminó

imponiéndose a Los Jubila-dos de Coatzintla por piza-rra de siete carreras por cua-tro, con lo cual consiguieron su tercera victoria consecu-tiva en el octavo torneo de Softbol Máster.

Los ganadores que son di-rigidos por Guillermo “Me-mín” Galindo, en la segunda entrada anotan por conduc-to de Agustín Quiroz y Er-nesto Cequera, en la tercera Javier Hernández da sencillo y anota con doble de Timo-teo Gamundi, en la cuarta

alcanzan el éxito al anotar Cequera y Montalvi Cruz, en la sexta con cuatro sencillos hacen otro par.

Coatzintla que estuvo todo el tiempo al ataque, no con-siguió el batazo clave ha-ciendo sus cuatro carreras ´a cuenta gotas´. La derrota para Heladio Vázquez que admitió una docena de hits y regala tres bases para que le anoten las siete carreras, todas limpias; a la ofensi-va Adrián Herrera, Martín “Venado” Méndez y Arturo ´Chupín´, con dos hits cada uno.

El ganador Eduardo Cár-denas que en la ruta com-pleta aceptó 14 hits y dio una base con cuatro carreras admitidas; con el aluminio Timoteo Gamundi Lima, Agustín Quiroz, Ernesto Ce-quera y Montalvi Cruz, con par de hits cada uno.

EN UN REÑIDO JUEGO de Softbol Máster, Los Apaches se imponen a Jubilados de Coatzintla siete carreras por cuatro, para mantenerse invictos en el presente torneo.

Cinco carreras en la primera entrada le dieron una amplia

ventaja al Club Vikingas que terminó imponiéndo-se 14 por diez a las Chicas MAC, con lo cual califican a la final del playoff del ter-cer grupo del Softbol Fe-menil de la Liga Poza Rica, AC, mientras que las derro-tadas quedan eliminadas de la competencia.

Las ganadoras en todas las entradas anotaron, al cierre de la tercera ganaban nueve por cero, en la cuar-ta hacen dos, otro par en la quinta y una en la cuarta, las derrotadas despiertan a la ofensiva, hasta la cuarta donde hacen cinco regis-tros para ponerle emoción al juego, después les cuel-gan par de ceros y hasta la séptima hacen otras cinco, para hacer más decorosa su derrota.

Paula Lagos Granillo fue la ganadora al cubrir la ruta en 14 hits y par de ponches con las diez carreras admi-tidas, la apoyan a la ofen-siva Dana Hernández con par de dobles y dos senci-llos con par de producidas, Dulce Carolina y Alejandra Esmeralda Hernández, con tres imparables cada una y cinco producidas entre las dos, Inés Maya Sánchez y Verónica Peruyero con dos cada una y siete impulsa-das entre las dos.

Por Vikingas, Rosa Ichan-te Ortega fue la derrotada recibiendo 22 imparables y las 14 carreras; con el aluminio, Carmen Patricia Cortés con tres imparables y el mismo número de im-pulsadas, América Lisset-te Ichante y Karla Liliana Viramontes, con dos cada una y cinco producidas en-tre las dos.

Vikingas eliminó a Chicas MAC

LAS VIKINGAS BATEARON en forma oportuna y con facilidad se impusieron a Las Chicas MAC en Softbol Femenil de la Liga Poza Rica, AC.

Equipo Local Vs. Equipo Visitante Campo HoraPRIMER JUEGO DE PLAYOFF FINALClub La Guadalupe Vs. Amigos Juan Martínez Guadalupe 13:00Primer juego de Playoff Final 1er Grupo “B” Cerveceros Km. 17 Vs. Camoteros La Concha Km. 17 14:00PRIMER JUEGO DEL PLAYOFF FINAL DEL 2do Grupo “B” Halcones de Castillo Vs. Club Acuatempan Castillo 13:00Club La Bomba Bravos de Teayo La Bomba 14:00TERCER GRUPO “A” 3er Juego de Playoff Semifinal Almacenes Poza Rica Vs. Deportivo La Unión S. Mendoza 13:00Segundo Juego de Playoff Semifinal Guerreros Fco. Villa Vs. Cachorros Las Piedras Fco. Villa 13:00TERCER GRUPO “A”-2 Club Zapotalillo Vs. Deportivo Lindero Zapotalillo 13:30TERCER GRUPO “B”-1 Primer Juego de Playoff Final Xúchitl Ojital Vs. Club Buena Vista Ojital 12:30TERCER GRUPO “B”-2 Primer Juego de Playoff Final Club La Bomba Jr. Vs. Amigos Jacinto Cárdenas La Bomba 11:00Segundo Juego de Play Off Final de Consolación Club Flores Magón Vs. Dorados Fco. Villa F. Magón 14:00

LIGA DE BEISBOL DE VETERANOS DE POZA RICA, VER. Torneo No. XXIX para el sábado ocho de noviembre de 2014

TERCER GRUPOEquipo Local Vs. Equipo Visitante Campo HoraTigres del EPC Vs. Club Jimmy Láz-Cár El Chote 14:00Contador Plan Ayala Veteranos de La Ceiba S. Mendoza 14:00´Pelicanos´de Coatzintla Amigos de la Petromex Contreras 14:00Tecniclimas de P. Rica Club Zacatecanos L. Ichante 14:00

SIGUEN ABIERTAS LAS inscripciones en el Torneo XXIX del Beisbol de Veteranos que lleva el nombre de “Enrique García Espinosa”.

Page 31: Diario de Poza Rica 6 Noviembre de 2014

JUEVES 6 DE NOVIEMBRE DE 2014 3DEPORTES

INFORMACIÓN

POR JORGE GARCÍA SÁNCHEZPoza Rica

JORGE GARCÍA SÁNCHEZPoza Rica

LIGA UNIVERSITARIA DE FUTBOL FEMENIL

“SUPERACIÓN POZA RICA”

SÁBADO OCHO DE NOVIEMBRE DE 2014 TEMPORADA 2014-2015

ROL DE JUEGOS SEGUNDA JORNADA DOS

PRIMERA DIVISIÓN J-1DELIO SÁNCHEZ

14:00 HRS. UNIV. VERACRUZANA VS. AMSY CAMACHO NAUTLA14:00 HRS. NAUTLA VS. GRANJAS-UGALDE FC Ó.T.P.14:00 HRS. TECOLOTES LÁZ-CÁR VS. UNIV. GOLFO DE MÉXICODESCANSA: TEC DE POZA RICA

SEGUNDA DIVISIÓN “A” J-1EMILIANO ZAPATA

14:00 HRS. REAL MÉXICO VS. VALEDORAS MAC LOS SAUCES14:00 HRS. CHICAS SAU.LALO CHAPU VS. SUPER STAR SECC. 30 EL VOLCÁN14:00 HRS. DEPVO. SANTA EMILIA VS. COL. MORELOS A. DE LA TORRE14:00 HRS. EL COMP.SUPER HERRERA VS. PARIS ZAPATASUSPENDIDO: DEPVO. SANTA EMILIA VS. COL. MORELOS

SEGUNDA DIVISIÓN “B”GRUPO UNO PALMA SOLA

15:00 HRS. PUMITAS PALMA SOLA VS. CHICAS RTP REFORMA LA LAJA15:00 HRS. DEPVO. LA LAJA VS. LOBAS PARIS ALEMÁN DE 5212:00 HRS. DEPORTIVO PITAL VS. AUTOP. MENESES PLAN DE AYALA LA BOMBA JR.15:00 HRS. LA BOMBA FC VS. DEPVO. UDC LALO CHAPULTEPEC

GRUPO DOSKEHOE

14:00 HRS. COMPLOT ANÁHUAC VS. CONTRERAS LIBERTADORAS JUAN CHINO14:00 HRS. PUMAS CHAPULT. IMP VS. REAL LIBERTADORAS G. VICTORIA14:00 HRS. GUADALUPE VICTORIA VS. ATLÉTICO ESCAMILLA PLAN DE AYALA14:00 HRS. P. AYALA AUTOP.GÓMEZ VS. CHICAS AJAX COATZINTLA

TERCERA DIVISIÓN SUB-20PETROMEX

14:00 HRS. NOVEDADES OLY PETRO. VS. MANGOS UNITED GAVIOTAS12:00 HRS. PITAL MOZUTLA VS. MORELOS FARMACIA PARIS D. PETROLERO15:00 HRS. DEPORTIVO PETROLERO VS. ROSALES PRINCESS DR. FELIPE LEDEZMA KM. 4414:00 HRS. AMIGAS DE ZUBIRI KM. 44 VS. CLUB NECAXADESCANSA: DEPORTIVO MAYA

Colonia Ruiz Cor-tines agregó otro éxito más a su cuenta personal, después de que

le ganó tres goles por cero al cuadro de Chuper Negro Colonia Cazones, en juego dependiente de la catego-ría Máster del Campeona-to “Sergio Lorenzo Quiroz Cruz”, celebrado en el campo Ignacio de la Llave.

Fernando Ramírez, Anto-nio Sánchez y Norberto Sa-gahón, cada cual en una oca-sión por cráneo, convirtieron la tercia de goles de Colonia Ruiz Cortines; por el lado de Chuper Negro Colonia Cazo-nes, nada pudieron hacer al

respecto. Víctor Manuel Leal Hernández fue el juez central del juego.

Colonia Ruiz Cortines ali-neó en la cédula arbitral con: Arturo Montes, Álger Gar-cía, Apolinar Morales, Raúl Isasi, Fernando Ramírez, Antonio Sánchez, Enrique Segura, Eduardo Hernández, Armando Morales y Norber-to Sagahón; de cambio, Ja-vier Mendoza, Alex Bautista, Marco González y Pedro Var-gas.

Chuper Negro Colonia Ca-zones reportó al campo con: Salvador Marquina, Roberto Cárdenas, Andrés Cortez, José Pérez, Jorge Rosales, Carlos Ramírez, José Espino-za, Francisco Perales, René Fuentes, Héctor Kedney y José Zepeda; al relevo, Sergio

Romo y Manuel Hernández.Clínica Alems Tepeyac no

tuvo problemas para derro-tar por la vía del ´default´ a su rival en turno, Revolu-ción Sección 47, en partido que estaba programado para resolverse en el empastado Tres Amigos, a las 16:00 ho-ras. Narciso Juárez, el árbitro que avaló que por Clínica Alems llegaron once, por el rival solo siete.

Naranjos Callejas también se colocó en el casillero de ganadores, al ganarle por la vía de la ´vergüenza´ al con-junto de Deportivo Sadot, en partido dependiente de la Se-gunda División pactado para resolverse en el rectángulo Víctor Benavides. Antonio Arellanos Juárez trabajó en la conducción del partido.

Ruiz Cortines logra contundente victoria

RUIZ CORTINES LOGRA contundente victoria ante Chuper Negro Colonia Cazones.

Abogados Gándara ne-cesitó sacar el extra de su enfrentamiento ante

Agua Fría, al que le ganó con ´feria de goles´ cinco por cuatro, en partido del cam-peonato que organiza la Liga Municipal de Futbol de Vete-ranos de Poza Rica, resuelto en el campo de Agua Fría, a partir de las 16:00 horas.

Víctor Ramos y Antonio Juárez en dos ocasiones cada cual, además de soli-tario aporte por medio de Raymundo Díaz, fueron los goles convertidos por parte de Abogados Gándara, en tanto que por Agua Fría, Darío Hernández -dos-, Héctor González y Edilber-to Mercadante, ´hicieron lo propio´ pero no les alcanzó.

Colonia 27 de Septiem-bre no tuvo inconvenientes para sumar los tres puntos de su juego del pasado sá-bado, al vencer tres goles por cero al cuadro de Ra-violi Amigos de Coatzint-la, en partido dependiente del Campeonato “Sergio Lorenzo Quiroz Cruz”, cele-brado en el rectángulo Juan

Chino.Por los ganadores, Ernes-

to Escobar salió inspirado al partido y ´se despachó´ con par de anotaciones, el gol restante estuvo a cargo de Gerardo Castro, mien-tras que Ravioli Amigos de Coatzintla no pudo perfo-rar la meta rival. Oswaldo Ocampo Arroyo, del Cole-gio de Árbitros Poza Rica, AC, sancionó las inciden-cias de este encuentro.

Embobinados San Carlos Ejido Flores Magón, solo necesitó acudir completo a su juego del pasado sábado, para imponerse por la vía del ´default´ al cuadro de Atlético Lázaro Cárdenas, en duelo perteneciente a la categoría Máster, mismo que se iba a realizar en el campo Flores Magón.

Daniel Lechuga Hernán-dez, del Colegio Obrero de Árbitros, que preside Ma-gundo Soto Montiel, fue el juez principal que avaló que por parte de Embobinados San Carlos Ejido Flores Magón, acudieron con once elementos, no así Atlético Lázaro Cárdenas, que lle-gó con apenas seis, pero no fueron suficientes.

Abogados Gándara gana con ´feria de goles´ 5 - 4

ABOGADOS GÁNDARA gana con ´feria de goles´ al equipo de Agua Fría en su propia casa.

EQUIPO LOCAL EQUIPO VISITANTE CAMPO HORASEGUNDA DIVISIÓN

“ISRAEL LUNA BELTRÁN”ABOGADOS GÁNDARA VS. NARANJOS CALLEJAS KM. SEIS 16:00COMBINADO CEIBA-NACIONAL VS. SAN LUIS LORENZO AZÚA 16:00AGUA FRÍA VS. REAL DOCTORES LAREDO AGUA FRÍA 16:00PRODUCCIÓN VS. LA CAVA DE JAMES Ó.T.P. 16:00AMIGOS SERGIO LORENZO Q.C. VS. EXALUMNOS ESBO OCHO JARA CORONA 18:30CYASA CHAMPION VS. CRUZ AZUL FCIA. PARIS SEBASTIÁN ROJAS 16:00SECTOR CUATRO TOTOLAPA VS. RADIORAMA PALMA SOLA SECTOR CUATRO 16:00COL. PETROMEX VS. CINCO DE MAYO PETROMEX 19:00SADOT GANA A QUIRASCO

TERCERA DIVISIÓN“PEDRO AGUILAR ZUBIAGA”

U. P. N. VS. ABOGADOS ANTONIO DE LA TORRE 16:00RAVIOLI AMIGOS COATZINTLA VS. TOTOLAPA PLAN ISAAC BAUZA 16:00MORELOS FLORES MAGÓN VS. DEPORTIVO LIRA SAHOP 16:0027 DE SEPT. MAD. MONTERREY VS. FRUS SECCIÓN 30 LIC. SERGIO PÉREZ 18:00LOBOS PARIS CHAPULTEPEC VS. ANÁHUAC MATA REDONDA 14 DE MARZO 16:00EMPLEADOS MUNICIPALES VS. GRUPO POZA RICA SECC. 47 SAUCES 16:00CHAMPION VS. SERVET PEPE SOTO 16:00CATASTRO VS. MORELOS MOGUEL VICENTE CAPELLINI 16:00MILLA DIVISIÓN DE ORIENTE VS. SUTERM SECC. 91 BENAVIDES 16:00AMIGOS CHUCHO TORRES POZO 13 VS. GRUPO POZA RICA SECC. 42 EL VOLCÁN 16:00ASA MACGANA APETROMEX

CATEGORÍA MÁSTER“MARCO ANTONIO FUENTES ROJAS Y GUSTAVO PÉREZ FERNÁNDEZ”EMB. SAN CARLOS EJIDO F. MAGÓN VS. RUGA GAVIOTAS EJIDO FLORES MAGÓN 16:00CHUPER NEGRO COL. CAZONES VS. POZO 90 IGNACIO DE LA LLAVE 16:00ATLÉTICO L. CÁRDENAS VS. BONDOJO FCIA. PARIS DELIO SÁNCHEZ 16:00COL. RUIZ CORTINES VS. CHOAPAS BORREGA ALEMÁN DE COATZINTLA 16:00LEMIS KM. 47 VS. COL. OBRERA GASPAR MUÑOZ 16:00DPVO. SAN FCO. GTZ. ZAMORA VS. REAL NARANJOS U. D. B. JUÁREZ G. ZAMORA 16:00ANAYA SANTA OFELIA VS. TECOS BENEMÉRITO L. C. LIC. SERGIO PÉREZ 16:00CONCHOS TRP VS. CLÍNICA ALEM’S TEPEYAC ZAPATA 16:00CONTADORES M.E. VS. FCIA. PARIS I. DE LA LLAVE GAVIOTAS 16:00DESCANSA FLAMEXA REVOLUCIÓN

CATEGORÍA MÁSTER ESPECIAL“ALEJANDRO GONZÁLEZ MÉNDEZ”

ATLÉTICO IMSS VS. 27 DE SEPT. SECC. 47 ENRIQUE SÁNCHEZ 16:00PLAN DE AYALA VS. TÉC. Y PROF. SOLIDARIDAD PLAN DE AYALA 16:00JUBILADOS SECC. 30 VS. FER QUI MAR LA FLORIDA 16:00SNTE SECC. 56 MAC VS. SUTERM SECC. 91 FFR ALEMÁN DE 52 16:00MÁSTER TEPEYAC VS. SOLDADURA TRES AMIGOS 16:00DESCANSA COL. PETROMEX

CATEGORÍA MÁSTER ORO“FAUSTINO SANABIA MONCADA”

JUBILADOS SECC. 30 FCIA. PARIS* VS. DPVO. 14 DE MARZO* LÓPEZ GASCA* 16:00CHAPULTEPEC ORO* VS. COL. PETROMEX ORO* JUAN CHINO* 16:00REAL BONDOJO* VS. JOYERÍA JULIET* FRACC. KEHOE* 16:00CHAPULTEPEC VALENCIA VS. UNIVERSITARIOS PETROMEX 17:00DESCANSA JUBILADOS SOLIDARIDAD.* AMBOS EQUIPOS PAGAN PROPORCIONAL PINTADA DE CAMPO (NEUTRAL).

LIGA MUNICIPAL DE FUTBOL DE “VETERANOS DE POZA RICA”, VER., A. C.CAMPEONATO “SERGIO LORENZO QUIROZ CRUZ” TORNEO DE CLAUSURA 2014

JORNADA 19 SÁBADO OCHO DE NOVIEMBRE DE 2014 IN MEMORIAM “DR. LUIS GÓMEZ ROCHA”

Page 32: Diario de Poza Rica 6 Noviembre de 2014

DEP RTESO JUEVES 6 DE NOVIEMBRE DE 2014

MOVERÍAN CHAMPIONSPOR EL MUNDIALE

l presidente de la UEFA, Mi-chel Platini, está dispuesto a celebrar la final de la Liga de Campeones 2022 en junio, para adaptarse a un

eventual cambio de fechas del Mun-dial de Qatar, que podría celebrarse excepcionalmente en invierno.

“Como presidente de la UEFA, no tengo ningún problema”, con el cam-bio de calendario, indicó Platini, en una conversación con periodistas en Burton-on-Trent, en el centro de In-glaterra.

“En una competición como la Liga de Campeones, podemos organizar las Semifinales y la Final en junio 2022 (en lugar de mayo), eso no su-pone un problema”, explicó el francés,

que aboga por un Mundial disputado en enero y febrero de 2022, mientras que la FIFA parece más proclive a que sea en noviembre y diciembre.

Un grupo de trabajo de la FIFA es-tudia la viabilidad de que el torneo se dispute en el invierno boreal, en lugar de los tradicionales meses de junio y julio, debido a las altas tem-peraturas que se registran en el vera-no catarí, polémico organizador del Mundial.

El cambio en el calendario ha pro-vocado un debate entre los clubes y las federaciones nacionales, que te-men el impacto económico y las di-ficultades de organización. La FIFA debe anunciar las fechas del Mun-dial 2022 en marzo de 2015.

Sorprende a “Ponchito” tanta convocatoriaQue a sus 20 años ya pue-

da presumir dos llama-dos a Selección Mayor

es algo que ha sorprendido al volante del Atlas, Alfonso González. Tras repetir en el llamado del técnico Miguel Herrera para los partidos que México sostendrá la siguien-te semana ante Holanda y Bielorrusia, “Ponchito” reco-noció que no esperaba apare-cer tan temprano, pero ahora

que está, no le queda de otra más que demostrar su nivel.

“No, la verdad que no, por-que al final de cuentas para eso trabajo, nunca me ima-giné que me llegara una con-vocatoria de Selección Mayor a tan temprana edad, pero bueno, si estoy ahí es por algo y tengo que asumir el compromiso como todos los seleccionados”, dijo González. Además del volante, Herrera

convocó del Atlas a Gerardo Venegas y a Enrique Pérez, para esta gira por Europa.

“Sí, tengo que verlo así, el poder estar en Selección es un plus muy grande y un or-gullo poder estar con jugado-res de gran calidad y expe-riencia y yo al estar ahí, tengo que aprender y aportar lo que más pueda”, agregó “Ponchi-to”. Al tamaulipeco le generó emoción la calidad de los ri-vales en esta gira, la cual co-menzará el 12 de noviembre en Ámsterdam ante Holanda y finalizará el 18, contra Bie-lorrusia.

“Muy contento de poder estar otra vez con la Selec-ción, de poder portar otra vez la playera verde y pues aprovechar la oportunidad, que la verdad, son muy bue-nos partidos, con rivales muy fuertes y bueno, seguir aco-plando al equipo”, comentó. González no irá a los Juegos Centroamericanos y del Ca-ribe 2014 por jugar Liguilla con Atlas, pero ha recibido dos convocatorias al TRI ma-yor, jugando por primera vez ante Honduras, en Chiapas y después contra Panamá, en Querétaro.

A-Rod admite eluso de esteroidesEl reinstalado toletero y an-

tesalista de los Yankees de Nueva York, Alex Rodrí-

guez admitió el uso de sustan-cias para mejorar el rendimien-to (PED) durante una reunión con la Agencia Estadounidense Anti Drogas (DEA) en enero, de acuerdo con un reporte de un Diario.

De acuerdo al Diario, citando un “reporte de investigación” por escrito, Rodríguez le dijo a la DEA que le pagó al dueño de ´Biogenesis ,́ Anthony Bosch, por cremas de testosterona, gomas de mascar con testoste-rona e inyecciones de hormona de crecimiento humana (HGH). De acuerdo con el reporte, una de esas inyecciones fue admi-nistrada en el baño de hombres de un club

nocturno en Miami.“Rodríguez se inyectó la HGH

en su estómago”, de acuerdo con el Diario, citando el repor-te de la DEA. “Rodríguez dijo que Bosch le dijo que la HGH le ayudaría con el sueño, el peso, el crecimiento del pelo, su visión y la recuperación muscular”. De acuerdo al reporte, Rodríguez también recibió entrenamiento para poner en práctica trucos para vencer las pruebas de ori-na ́ antidopaje .́

“Bosch le aconsejó que solo utilizara la orina que salía a la mitad del chorro para las prue-bas ´antidopaje ́ de MLB”, se-

gún reza el reporte de la DEA citado por el Diario. “Bosch le dijo a Rodrí-guez que no utilizara ni la parte inicial ni la parte final del chorro de orina”.

Quiero ser el mejor: CR7Cristiano Ronaldo no oculta que

quiere quedar dentro de los me-jores jugadores de la historia y

para ello necesita al conjunto meren-gue tanto como el club a él. “Prometo cada vez rendir mejor, con mi pasión, mis goles, mis asistencias y buenos partidos. Me quedan muchos años aquí en el Real Madrid y voy a intentar dar lo mejor”, dijo el jugador en su dis-curso de agradecimiento, visiblemen-te complacido, tras recibir la ´Bota de Oro ́como máximo goleador europeo de la campaña 2013-2014, en un acto celebrado el pasado martes en la capi-tal española.

“Hay que hablar con Florentino (Pé-

rez)”, bromeó el jugador, que se pro-puso “terminar” su contrato con el club disipando así cualquier rastro de temor de que volviera en el futuro cer-cano al Manchester United, equipo en el que militó hasta 2009. “Estoy muy contento, viviendo muy bien. Estoy en un momento de forma genial; con mis cosas personales, mi familia, bien. Es-pero terminar mi contrato (en 2018) con 33 años y se verá si el ‘presi’ me quiere unos añitos más o me voy para otro lado”, dijo el astro portugués.

Del Cristiano Ronaldo que hace dos años se sentía “triste” y maltratado por el club y el antiguo cuerpo técnico, no queda ni rastro. Tras el breve acto

en que se proyectó un video con los 31 go-les anotados en Liga por el luso la campaña pasada y que lo hicie-ron, junto a Luis Suá-rez, acreedor al trofeo, agradeció con una gran sonrisa a los asistentes, entre los que se contaban directivos del club encabe-zados por Florentino Pérez, su madre y su hijo como miembros de su familia y tres de sus compañeros, Iker Casillas, Sergio Ramos y Gareth Bale, que acudieron como represen-tantes del plantel que dirige Ancelotti.