diario de poza rica 31 de agosto de 2013

40
TIHUATLÁN SUMARIO A trabajar por Poza Rica: QC JESÚS RODRÍGUEZ Poza Rica Existe un avance en la infraestructura, solo faltan los recursos por 14 millones de pesos Adolfo Vergara Mejía dejó de estar al frente de ese centro ceremonial, tras la rotación realizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia Pág 10 Pág 16 Pág 13 Pág 3 Pág 8 Pág 9 Proyecto de planta lechera, en duda Sin director, la zona arqueológica El Tajín PIDEN CESE DE MAESTRO Padres de familia tomaron la escuela y exigen la intervención de las autoridades educativas para que lo cambien debido a sus constantes ausencias; señalan que se presenta a laborar en estado de ebriedad DESDE LOS MUNICIPIOS CONSTRUIMOS EL DESARROLLO DE VERACRUZ: JAVIER DUARTE Pág 2 QUITARÁN CONCESIÓN A LA EMPRESA PASA “Es un servicio muy caro” para los pozarricenses, además de que contamina Pág 8 Regidores cobran y no trabajan ¡Carretera de la muerte! A pesar del millonario cargo que representa la docena de regidores, incluyendo al síndico, estos rompen récord en ausencia laboral, pues ya dieron por concluido el trienio y de plano, ni se presentan a trabajar en Papantla. Habitantes de la comunidad de Paso del Correo, realizaron un bloqueo carretero, para exigir la instalación del servicio que les fue autorizado desde hace dos años, pero que la empresa se niega a brindarles El tramo Tecolutla-Gutiérrez Zamora, sin señalamientos E l tramo carretero de este muni- cipio hacia Gutiérrez Zamora y viceversa, es una línea asfál- tica que resulta mortal para quienes abusan de la velocidad e imaginan una autopista los estrechos carriles de la federal 180, por lo que ha co- brado muchas vidas de inocentes y despistados motociclistas. Tan solo en los últimos dos años ha habido más de seis muertos, a pesar de ello, no hay señalamien- tos que indiquen la reducción de velocidad, hecho que es pasado por las autoridades federales que se enfocan más en la carretera de la costa. C on la entrega de cons- tancias a los Regido- res que integrarán la siguiente administra- ción municipal para el periodo 2014-2017 se dio por concluido el proceso de elec- ción del pasado siete de julio, en donde el Presidente Municipal Electo señaló que así concluyen también las diferencias entre partidos, y es momento de tra- bajar por uno sólo que se llama “Poza Rica” . Pág 2 ¡SE MANIFIESTAN contra la CFE! SÁBADO 31 Lic. Francisco Sánchez Macías Director General AÑO VI No 2089 DE AGOSTO DE 2013 $10.°° Luis Óscar Rodríguez Subdirector Es el momento, dice alcalde electo

Upload: diario-de-poza-rica-sa-de-cv

Post on 28-Mar-2016

228 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Diario de Poza Rica 31 de Agosto de 2013

TRANSCRIPT

Page 1: Diario de Poza Rica 31 de Agosto de 2013

TIHUATLÁN SUMARIO

A trabajar porPoza Rica: QC

JESÚS RODRÍGUEZPoza Rica

Existe un avance en la infraestructura, solo faltan los recursos por 14 millones de pesos

Adolfo Vergara Mejía dejó de estar al frente de ese centro ceremonial, tras la rotación realizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia

Pág 10

Pág 16

Pág 13

Pág 3

Pág 8

Pág 9

Proyectode plantalechera,en duda

Sin director,la zonaarqueológica El Tajín

PIDEN CESE DE MAESTRO

Padres de familia tomaron la escuela y exigen la intervención de las autoridades educativas para que lo cambien debido a sus constantes ausencias; señalan que se presenta a laborar en estado de ebriedad

DESDE LOS MUNICIPIOS CONSTRUIMOS EL DESARROLLO DE VERACRUZ: JAVIER DUARTE

Pág 2

QUITARÁN CONCESIÓNA LA EMPRESA PASA

“Es un servicio muy caro” para los pozarricenses, además de que contamina

Pág 8

Regidores cobran y no trabajan

¡Carretera de la muerte!

A pesar del millonario cargo que representa la docena de regidores, incluyendo al síndico, estos rompen récord en ausencia laboral, pues ya dieron por concluido el trienio y de plano, ni se presentan a trabajar en Papantla.

Habitantes de la comunidad de Paso del Correo, realizaron un bloqueo carretero, para exigir la instalación del servicio que les fue autorizado desde hace dos años, pero que la empresa se niega a brindarles

El tramo Tecolutla-Gutiérrez Zamora, sin señalamientos

El tramo carretero de este muni-cipio hacia Gutiérrez Zamora y viceversa, es una línea asfál-

tica que resulta mortal para quienes abusan de la velocidad e imaginan una autopista los estrechos carriles de la federal 180, por lo que ha co-brado muchas vidas de inocentes y despistados motociclistas.

Tan solo en los últimos dos años ha habido más de seis muertos, a pesar de ello, no hay señalamien-tos que indiquen la reducción de velocidad, hecho que es pasado por las autoridades federales que se enfocan más en la carretera de la costa.

Con la entrega de cons-tancias a los Regido-res que integrarán la siguiente administra-ción municipal para el

periodo 2014-2017 se dio por concluido el proceso de elec-ción del pasado siete de julio, en donde el Presidente Municipal Electo señaló que así concluyen también las diferencias entre partidos, y es momento de tra-bajar por uno sólo que se llama “Poza Rica”.

Pág 2

¡SE MANIFIESTAN contra la CFE!

SÁBADO 31

Lic. Francisco Sánchez MacíasDirector General

AÑO VI No 2089DE AGOSTO DE 2013

$10.°°

Luis Óscar RodríguezSubdirector

Es el momento, dice alcalde electo

Page 2: Diario de Poza Rica 31 de Agosto de 2013

SÁBADO 31 DE AGOSTO DE 20132 GENERAL

INFORMACIÓN

Diario de Poza Rica es una publicación diaria de lunes a sábado. Editor responsable Ing. Eduardo Sánchez Macías. Número de Certificado de Reserva de Derecho al uso Exclusivo del Título (04-2006-111011045500-101). Certificado de Licitud de Título 14562. Certificado de Licitud de Contenido 12135. Domicilio de la publicación, impresión y distribuido por Diario de Poza Rica, S.A. de C.V., Privada 16 Norte No 130 Col. Obrera Poza Rica de Higo, Ver., C.P. 93260, Tel.: 01(782) 82 68636, Telefóno Directo a la Dirección 01 (232) 324 85 46.

Director GeneralLic. Francisco Sánchez Macías

Subdirector Luis Óscar Rodríguez

Gerente AdministrativoLic. Juan Manuel Huerta Hurtado

Responsable de EdiciónLic. Lorenzo Franco Aranda

Coordinación de RedacciónLuz Adriana Cruz Reyes

Jefe de ProducciónRafael Melgarejo Escudero

Jefe de RedacciónSamuel Hernández Reyes

Gerente de PublicidadLAE. Jorge Macías Macías

Jefe de TalleresJavier Hernández Cruz

[email protected]

La Secretaría de Goberna-ción emitió la Declaratoria de Desastre Natural para

50 municipios veracruzanos, así que a través de la figura Apoyos Parciales Inmediatos del Fondo Nacional de Desastres, el Esta-do accederá en los siguientes días a recursos para atención de infraestructura dañada, por tra-tarse de “aspectos prioritarios y urgentes”.

Se trata de los municipios de Acajete, Actopan, Alto Lucero, Altotonga, Atzalan, Boca del Río, Cazones de Herrera, Chi-conquiaco, Chontla, Coatzintla, Colipa, Cotaxtla, Gutiérrez Za-mora, Ixhuatlancillo, Jalacingo, Jamapa, Juchique de Ferrer, La Antigua, La Perla, Manlio Fabio Altamirano, Mariano Escobedo, Martínez de la Torre, Mede-llín, Misantla, Nautla, Papantla, Paso de Ovejas, Perote y Poza Rica.

Así como Rafael Lucio, San Rafael, Soledad de Doblado, Te-colutla, Tenampa, Tenochtitlan, Tihuatlán, Tlacolulan, Tlalixco-yan, Tlalnelhuayocan, Tlaltete-la, Tlapacoyan, Tlaquilpa, To-nayán, Tuxpan, Úrsulo Galván, Vega de Alatorre, Veracruz, Villa Aldama, Xalapa y Yecuatla, con lo cual tienen acceso a los recur-sos del FONDEN para la aten-ción de los daños sufridos por la lluvia severa de los días 25, 26 y 27 de agosto de 2013.

La declaratoria se emitió al término de la instalación del Comité de Evaluación de Daños del FONDEN, integrado por funcionarios federales y del Go-bierno del Estado responsables de los sectores afectados: Mo-numentos Arqueológicos, Ar-tísticos e Históricos, Educativo, Deportivo, Salud, Carretero, Hi-dráulico, Vivienda, Urbano, Re-siduos Sólidos, Zonas Costeras, Forestal y de Viveros, Pesquero y Acuícola, así como el de Áreas Naturales Protegidas.

Los integrantes de dicho co-mité tendrán como función eva-luar los daños ocasionados en la infraestructura y cuantificar los

La meta que se fijó Ja-vier Duarte de Ochoa, al inicio de su gobier-no, fue reducir al 50 por ciento la pobreza

extrema en Veracruz, una meta muy ambiciosa, pero ya vamos casi a la mitad; ésas son muy buenas noticias, porque quie-re decir que nuestra estrategia está funcionando, expresó la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Karime Macías de Duarte.

Dijo que la estrategia consiste no sólo en ir a los municipios necesitados, con las ayudas que debemos llevar e involucrar a la población con proyectos pro-ductivos, sino también pedir-les que lleven a sus hijos a la escuela, que vayan al doctor y que participen en las acciones que mejoren su calidad de vida, porque de esta manera los ha-cemos responsables de su pro-pio desarrollo.

Además, comentó que el go-bierno de Duarte de Ochoa hizo un diagnóstico muy puntual de las condiciones sociales de Ve-racruz; y se propuso, con datos del Consejo Nacional de Evalua-ción de la Política de Desarrollo Social, focalizar las acciones de combate a la pobreza para obte-ner mejores resultados.

“Desde ahí ubicamos que Mixtla de Altamirano y Tehui-pango estaban en la lista de los 10 municipios más pobres del país, por eso diseñamos el pro-grama Adiós a la Pobreza y em-pezamos por Mixtla; lo visua-lizamos como una estrategia en la que lo fundamental fuera la corresponsabilidad, porque cuando se diseña un progra-ma de esta magnitud, lo que se busca no es sólo entregar des-pensas”.

La presidenta del DIF Esta-tal insistió en que la estrategia de combate a la pobreza en Ve-racruz ha funcionado y recor-dó las cifras recientes del CO-NEVAL, las cuales muestran que de 2010 a 2012 la entidad redujo los índices de pobreza extrema en un 22.5 por ciento, ya que 327 mil personas supe-raron esta condición social en ese periodo.

Emocionada, expresó que sí es posible el combate a la po-breza. “Claro que sí, claro que sí es posible. Se necesita cons-

DESDE LOS MUNICIPIOS CONSTRUIMOS EL DESARROLLO DE VERACRUZ: JAVIER DUARTE

Desde los ayuntamientos impulsamos el desarrollo de Veracruz y el bienestar de su gente; por ello, desde el gobierno del Estado apoyamos a los 212 municipios, independientemente de filiaciones e ideologías, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al recibir en Xalapa a los integrantes del ayuntamiento porteño.En este sentido, el mandatario felicitó a la alcaldesa Carolina Gudiño Corro y a los integrantes de su comuna por el logro obtenido al recibir el premio Mejores Prácticas Locales 2013 en la categoría de Infraestructura Urbana, otorgado por la revista “Alcaldes de México”.En este sentido, el Ejecutivo estatal saludó el trabajo de la edil y de su equipo de trabajo en relación con el desarrollo y la prosperidad de la entidad, al tiempo en que se dijo satisfecho por los resultados obtenidos a la fecha, con lo que se dejan bases sólidas y firmes para el desarrollo de otros proyectos importantes para el puerto de Veracruz.Por su parte, Gudiño Corro entregó al gobernador un agradecimiento por el invaluable apoyo dado a los 212 municipios del Estado, acción que resulta fundamental para los veracruzanos.

En Veracruz, la estrategia de combate a la pobreza funciona: Karime Macías

tancia, disciplina y mucho es-fuerzo, porque no hemos parado de trabajar.

Desde que iniciamos teníamos muy clara la obligación de aten-der a los más necesitados y ellos son los que viven en zonas muy lejanas; muchas veces son muje-res solas que necesitan de todo nuestro apoyo.

“Sí se puede; es paso a paso y los estamos dando muy sólidos. Lo mejor es que estamos docu-mentando cómo estamos ha-ciendo todo esto, para que haya continuidad porque esto no es un esfuerzo de seis años, el pro-yecto debe continuar de una ma-nera disciplinada”.

Después de Mixtla de Altami-rano, sigue Tehuipango. “Ya nos estamos coordinando de mane-ra muy estrecha con la Cruzada Nacional contra el Hambre, que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto.

Las mediciones del Coneval avalan este diseño de Adiós a la Pobreza; programa que ha mere-cido el reconocimiento del Ban-co Mundial, por buenas prácti-cas. Estamos muy orgullosos de lo que se ha logrado, pero tam-bién estamos muy conscientes de que aún hace falta mucho”.

Aunque el DIF Estatal tiene el crédito de dicho programa, a éste no sólo lo ejecuta el DIF, reconoció Macías de Duarte. “Al momento de llevarlo a cabo es un esfuerzo de todo el gobier-no; están involucradas todas las secretarías, es un progra-ma transversal, por eso el éxi-to; todas las secretarías se han

puesto de acuerdo para atender de manera muy especial a es-tos municipios tan necesitados y entonces, a través de los vo-luntariados y la acción misma de los secretarios, logramos es-cuelas, salud, vivienda”.

Refirió que ahora en Mixtla “llegas y tienen pisos, techos; tienen baños ecológicos, luz, proyectos productivos, estufas ecológicas… todo esto no lo te-nían antes”. Dijo que los resul-tados del combate a la pobreza son parte de un esfuerzo del go-bierno, pero también de la for-mación que ella y su esposo, el gobernador Duarte de Ochoa, recibieron.

“Hoy podemos decir que es-tamos aplicando nuestras tesis doctorales con éxito. Mi tesis versa sobre los indicadores apli-cados a modelos de reducción de pobreza, y la tesis de Javier es cómo generar círculos virtuosos en la economía, a través de la ge-neración de empleo.

Finalmente considero que no se trata sólo de integrar de ma-nera corresponsable a los ciuda-danos en un programa de asis-tencia social; se deben generar acciones efectivas para activar la economía estatal, que es a lo que Javier se ha abocado y una de estas acciones es la creación de empleos, la cultura de em-prendedores, atraer inversiones; que sea un Estado seguro para los inversionistas, que cada vez llegan más. Todo eso lo tiene muy presente, como doctor en Economía que es, y allí están los resultados”.

Emite SEGOB Declaratoria de Desastre para 50 municipios veracruzanos

recursos necesarios para su re-cuperación.

Durante la instalación del co-mité, el gobierno de Veracruz manifestó su interés en acce-der a los recursos del FON-DEN a través de la figura de Apoyos Parciales Inmediatos, a fin de atender a la brevedad los aspectos prioritarios y ur-gentes tendientes a la atención inmediata de la infraestructu-ra dañada, por lo que en los siguientes días la entidad pre-sentará formalmente las accio-nes que ejecutará por medio de esta figura.

Page 3: Diario de Poza Rica 31 de Agosto de 2013

SÁBADO 31 DE AGOSTO DE 2013 3LOCAL

INFORMACIÓN

Con la entrega de constancias a los regidores que integrarán la siguiente administración mu-nicipal para el periodo 2014-2017, se dio por concluido el

proceso de elección del pasado siete de julio, en donde el presidente municipal electo señaló que así concluyen también las diferencias entre partidos, y es mo-mento de trabajar por uno sólo que se llama “Poza Rica”.

Dijo que ahora sólo existe un sólo obje-tivo “de trabajo firme, decidido, compro-metido, con nuestra ciudad y con toda la ciudadanía”, y descartó que la pluralidad del futuro cabildo vaya a ser un impedi-mento para llevar a cabo los proyectos que se tienen para Poza Rica.

“Creo que en todos existirá la madu-rez en este momento para darnos cuenta que el proceso se terminó, que el proce-so de quien haya votado y quien no haya votado por nosotros en la elección, ha concluido, y que lo que espera la ciuda-danía es que este efecto democrático, se traduzca en logros, en resultados y en beneficios y es a lo que invitaremos a to-dos, y donde estoy seguro encontraré un buen apoyo y un buen eco de todos los regidores”, comentó Quiroz Cruz.

Dijo que a las fuerzas políticas indica-rá que hay muchas tareas por resolver y atender por Poza Rica, de tal manera que es momento de unificar esfuerzos, que es lo que esperan los ciudadanos.

El futuro cabildo quedó integrado de la siguiente manera: regidor primero, Gabriel Aguilar Ibáñez, como ropieta-rio; Víctor Manuel Benavides Cobos, suplente. regidor segundo, Juan Carlos Ortiz Christfield, propietario y Vianet Evangelista González, suplente; regidor tercero, Silvia Adriana Ortega Galindo, propietario y María Angélica Pérez Ro-dríguez, como suplente; regidor cuarto Tonatiuh Paredes Rangel, propietario y Víctor Torres Carballo como suplente; regidor quinto, Aldo Alberto Lara Pon-ce, propietario y Celso Rogelio Quiroz Pulido, suplente; regidor sexto, Sandra Irasema Pérez Herrera, propietario y como Suplente, Karla Denisse Velasco Cárdenas; todos ellos postulados por el Partido Revolucionario Institucional.

Como regidor séptimo, Bautista Neira Quevedo, como propietario, Jorge Álva-rez Martínez como suplente; como regi-dor octavo, Blanca Nieves Domínguez

Aunque desde hace unos días fue-ron retomados los trabajos de construcción de libramiento Oro

Negro, en el ejido Cerro del Mesón, los ejidatarios que liberaron los permisos al ayuntamiento y a Pemex temen que los acuerdos pactados de rehabilitar su principal vía de acceso queden sólo en una promesa.

Ante la serie de manifestaciones de habitantes de diversas comunidades de la región y organizaciones campesinas, que recriminan a Pemex la falta de com-promiso para realizar obras de beneficio social, los habitantes del único ejido de esta ciudad se muestran incrédulos de que la paraestatal les asfalte su acceso.

Y es que de acuerdo al comisario eji-dal, Isidro Maldonado Hernández, en tanto se liberaron los permisos a Pemex, la constructora responsable de realizar la obra se puso a trabajar, sin embargo, al cuestionar a los responsables del pro-yecto sobre el inicio de la rehabilitación de su acceso, la respuesta es siempre la misma “no hay indicaciones de trabajar ahí”.

Destacó que en el acuerdo pactado con

Pese a la ocurrencia de diversos fenó-menos meteorológicos durante este año, las obras previstas para este pro-

grama de inversión 2013 no tienen retraso; muestran un avance de 85 por ciento y se concluirán en tiempo y forma, dio a cono-cer el director de Obras Públicas, Gerar-do Ochoa Viveros, quien agregó que este año se programaron 56 obras, entre las que destacan un programa intensivo para la construcción de banquetas y guarnicio-nes, puentes peatonales, entre otros.

Destacó la construcción de la amplia-ción de la infraestructura eléctrica en la colonia Guadalupe Victoria, y el impor-tante avance en obras estratégicas, como la construcción del puente en la colonia Insurgentes Sociales, una de las obras más demandadas por los vecinos de ese sector y que ya está por terminarse.

“No se ha sufrido retraso, pese a los fe-nómenos meteorológicos, y que no se ha dejado de trabajar en la gestión de más recursos y de más obras, el alcalde Ar-mando Kirsch Ramos, sigue en la ges-tión”, dijo; y agregó que no se descarta que se aprueben más recursos para reali-zar más obras.

Es momento de trabajar por Poza Rica: QCSe entregan constancias a regidores de la futura administración municipal

JESÚS RODRÍGUEZPoza Rica

Pacheco, y Karen Ramírez Domínguez, como suplente, ambos postulados por el Partido de la Revolución Democrática.

Como regidor noveno José Reyes Man-cilla Constantino, propietario y José Al-berto Escobar Hernández, por el Partido Acción Nacional.

También como regidor décimo Edsón Jesús Andrade Reyes, propietario y Ali-cia Herrera Garrido suplente, por el PRI.

También como regidor décimo prime-ro Virginia Freyre Armida, como propie-taria y Alicia Herrera Garrido como edil suplente, en tanto que como regidor dé-cimo segundo Francisco Jorge Cazares Echeverría, como propietario y Juan Gó-mez Ronquillo como suplente, por parte del PAN.

Por otro lado, la presidenta del Or-ganismo Electoral, es decir, el Consejo Municipal del Instituto Electoral Vera-cruzano, María del Pilar Soni Solís in-dicó que los paquetes electorales serán trasladados al Consejo Estatal Central, con lo cual se dará por terminado el pro-ceso. Ahora corresponderá evaluar los resultados del proceso electoral, y de-terminar las causas por las cuales se re-gistró poca participación de ciudadanos. Son 249 paquetes electorales, de igual cantidad de mesas directivas de casilla que serán trasladados.

María del Pilar Soni Solís, presidenta del Consejo Municipal del Instituto Electoral Veracruzano, indicó que se enviarán a la capital del estado los 249 paquetes electorales que se ocuparon en la elección del pasado siete de julio.

Sergio Lorenzo Quiroz, Presidente Municipal Electo indicó que es momento de olvidar diferencias entre partidos, y trabajar a favor de un sólo propósito que se llama Poza Rica.

Fueron entregadas las constancias para los regidores que conformarán la próxima comuna pozarricense, que se compondrá por siete ediles priístas, tres del PRD, uno del PAN y otro más del Movimiento Ciudadano.

Momentos en que se están entregando las constancias para los regidores que conformarán la siguiente comuna municipal, en el Consejo Municipal Electoral del IEV.

La vía hacia Cerro del Mesón sigue estancada

Ejidatarios dudan de Pemex Los trabajos del libramiento avanzan y temen que los acuerdos pactados queden sólo en una promesa.

ISAAC CARBALLO PAREDESPoza Rica

Los trabajos de construcción del libramiento Oro Negro registran un avance importante a la altura de Cerro del Mesón.

La vía principal que comunica a Poza Rica con el ejido Cerro del Mesón, sigue en malas condiciones.

el ayuntamiento, Pemex se comprome-tió a asfaltar en su totalidad la vía que conduce a Cerro del Mesón, que actual-mente se encuentra en pésimas condi-ciones y durante la temporada de lluvias es prácticamente imposible circular por esta arteria.

A las muestras de inconformidad tam-bién se sumaron los habitantes de la co-lonia Fraternidad Antorchista, quienes aseguraron que las promesas de la pa-raestatal “sólo se quedarán en promesas”, ya que constantemente se le han hecho peticiones de apoyo para el desarrollo de las colonias, pero jamás han recibido respuesta alguna.

Los ejidatarios también están a la espe-ra de una indemnización por parte de Pe-mex, por la serie de perjuicios que la obra causa en sus parcelas y sembradíos, pues aseguran que aunque significa un benefi-cio para los pozarricenses, también resul-ta en afectaciones para los campesinos de Cerro del Mesón, por lo que exigen com-promiso por parte de la paraestatal para rehabilitar su único acceso.

Pese a lluvias torrenciales, programa de obra no se detiene, dijo Gerardo Ochoa Viveros

85 por ciento de avance en obras

REDACCIÓNPoza Rica

Page 4: Diario de Poza Rica 31 de Agosto de 2013

SÁBADO 31 DEAGOSTO DE 20134 REGIONAL

INFORMACIÓN

Quitarán concesióna la empresa PASA

“Es un servicio muy caro” para los pozarricenses, además de que contamina

JESÚS RODRÍGUEZPoza Rica

PAOLA CORTÉS PÉREZ

La empresa conce-sionaria Protección Ambiental S.A. (Pasa) encargada tanto del servicio de

recolección de basura así como del relleno sanitario, podría perder la concesión respecto al control del depósito de desper-dicios tras las irregularidades detectadas luego del escurri-miento de lixiviados la tarde del pasado jueves, los cuales, de acuerdo con la inspección realizada, llegaron hasta un brazo del afluente Arroyo del Maíz.

El presidente municipal, Ar-mando Kirsh Ramos, indicó que se cuenta con “pruebas muy sólidas” para demostrar ante las autoridades sanitarias que sí se registró una derrame muy fuente de “lixiviados”, lí-quidos altamente contaminan-tes que se generan de los escu-rrimientos de la basura, por lo cual al día de hoy las autorida-des municipales integran ya un expediente que se enviará a la Procuraduría del Medio Am-biente.

Aseveró que en relación a PASA “es un servicio muy caro” por el cual paga Poza Rica, del orden de los cuatro millones de pesos mensuales, por lo que “no debemos de to-lerar la contaminación del me-dio ambiente” por parte de la concesionaria, de tal manera que afirmó: “esto no lo vamos a tolerar y no se deben de se-guir con ese tipo de prácticas”.

Reconoció que no es la pri-mera ocasión que se pone en entredicho la capacidad de PASA para manejar de mane-ra correcta el relleno sanitario, tanto así que “tiene un relleno a cielo abierto al lado de la bás-cula”, en tanto que las lagunas de lixiviados “están saturadas, por lo que ante otra lluvia van a volver a derramarse los lixivia-

El alcalde Armando Kirsh Ramos dio a conocer que PASA podría perder la concesión respecto del control del relleno sanitario.

Ericka Cecilia Villegas Vera,

directora de Ecología de

esta ciudad, habla de las

irregularidades encontradas en el relleno

sanitario.

dos”, por lo que empresa debe de tomar acciones para evitar ese tipo de problemas, comen-tó.

La directora de Ecología del gobierno municipal, Ericka Ce-cilia Villegas Vera, manifestó que son varias las irregularida-des detectadas en la inspección realizada en el relleno sanitario.

Aseveró que las condiciones del relleno rompen con varias de las normatividades ambien-tales establecidas, entre las que destacó el hecho de que el depósito de desperdicios se encuentra muy cercano a una fuente de agua. Una de las lagu-nas de lixiviados está a menos de 50 metros del Arroyo del Maíz; mientras que la norma establece que el relleno en ge-

neral debe de estar a un míni-mo de distancia de mil metros.

Indicó que las lagunas de lixiviados se encontraron des-bordadas, para desahogarlas, el personal de PASA rasgó su banco de tierra, generando una brecha, provocando así los es-currimientos hacia los mantos freáticos. Además de que las celdas tienen aberturas, por lo que se filtra el lixiviado direc-tamente al agua y toca el sue-lo. Todos estos aspectos se in-cluirán en el expediente que se integrará para la Procuraduría del Medio Ambiente.

De tal manera PASA podría perder la concesión del relleno sanitario ante esta serie de irre-gularidades que fueron detecta-das en el recorrido.

Sahilí Lizbeth y Jorge de Jesús destacaron por su elocuencia

Ganan jóvenesen debate político

REDACCIÓNPoza Rica

Sahilí Lizbeth Pérez Es-cutia y Jorge de Jesús Alday Carreón dieron

muestra de su conocimiento y elocuencia en el certamen Debate Político Estatal 2013, celebrado en Xalapa el pasado jueves; con un gran desempe-ño ganaron el segundo y tercer lugar, respectivamente.

Los jóvenes pozarricenses respondieron a la confianza que el alcalde Armando Kirsch Ramos ha depositado en las nuevas generaciones, impul-sando sus actividades a través de la Dirección de Atención a la Juventud, cuya titular es Ga-briela Palacios Peralta.

Los muchachos se prepararon a conciencia con la única finali-dad de ganar y con esa mentali-dad realizaron el viaje a la capital del Estado, sede del concurso estatal, después de haber sido seleccionados para acudir, en virtud de las facultades que tie-nen para la oratoria.

Tanto Sahilí Lizbeth como Jorge de Jesús contendieron con otros jóvenes destacados de di-ferentes partes de la entidad, sobre todo de Xalapa, Veracruz y Coatzacoalcos, que generalmen-te en estos concursos destacan, pero si bien no se pudieron traer el primer lugar, sí el segundo y tercero, lo que habla del gran desempeño que tuvieron.

Los jóvenes pozarricenses trajeron se trajeron el segundo y tercer lugar del concurso Debate Político Estatal 2013.

Ponen dedo a fraccionadoresSe busca que la siguiente administración dé el correcto seguimiento a las construcciones

JESÚS RODRÍGUEZPoza Rica

La Comisión de Asenta-mientos Humanos in-tegra un expediente en

el que incluirá una relación de pendientes a corroborar por la siguiente administración municipal de la edificación de fraccionamientos en la ciudad, para que dé el seguimiento co-rrespondiente.

Así lo dio a conocer la titu-lar de la dependencia, Reina Juárez Avilés, quien manifes-tó en relación a la edificación de fraccionamientos, que por la presente gestión municipal únicamente se tienen autoriza-dos a la fecha dos desarrollos que se realizan.

Aseveró que estos criterios están contenidos dentro del manual de la entrega-recep-ción que está disponiendo el Órgano de Fiscalización Supe-rior (ORFIS) para que la au-toridad municipal compruebe que los nuevos desarrollos ha-bitacionales cumplen con los servicios básicos que deben de brindar a los ciudadanos.

“Estamos integrando todos los pendientes para dejarles las recomendaciones a la admi-nistración entrante”, comentó Juárez Avilés, quien recordó: “cuando yo entré me encon-tré una oficina sin nada de pendientes, sin nada de docu-mentación soporte” y “me cos-tó mucho trabajo iniciar todo para poder documentarlo”, por lo que el seguimiento a los avances en materia de nuevos asentamientos humanos resul-tó más difícil.

Es por ello que al día de hoy se trata de “dejar la relación de pendientes con el avance y el seguimiento que se tiene que dar”, agregó la funcionaria municipal, quien insistió en señalar que este es uno de los puntos establecidos por parte del ORFIS para el proceso de entrega-recepción.

Indicó que los desarrollos de fraccionamientos deben de cumplir con factibilidades de Tránsito y Vialidad, además de Ecología, así como también de Agua Potable y Alcantarillado, principalmente, en tanto que reconoció durante la presente gestión municipal se han dado casos en los que los interesa-dos han tenido que ser reque-ridos para cumplan con su co-rrespondientes requisitos.

Se integran los correspondientes expedientes de cada uno de los fraccionamientos que están construyendo en esta ciudad.

Reina Juárez Avilés, comisionada en Asentamientos Humanos, indicó que por disposiciones del ORFIS se están conformado expedientes de los fraccionamientos que están en construcción.

Egresado del posgrado Literatura Mexicana del IIL-L

Saúl Villegas recibió la Medalla “Dr. Manuel Suárez Trujillo”

Víctor Saúl Villegas Mar-tínez recibió la Medalla al Mérito Estudiantil

“Dr. Manuel Suárez Trujillo” por concluir con promedio ge-neral de 10 sus estudios de la Maestría en Literatura Mexi-cana en el Instituto de Inves-tigaciones Lingüístico-Litera-rias (IIL-L) de la Universidad Veracruzana (UV).

La medalla es la más alta distinción que hace esta casa de estudios a los estudiantes que concluyen satisfactoria-mente su trayectoria con un promedio de excelencia.

Víctor Saúl dijo que repre-senta una motivación perso-nal y profesional, sobre todo ahora que está a un año de concluir sus estudios de doc-torado, además para quienes cursan una licenciatura o pos-grado es ejemplo que conse-guir excelentes calificaciones tiene su recompensa.

“Me siento muy agradecido con el Instituto y la Universi-dad por brindarme una sólida formación. Asimismo es un estímulo para continuar tra-bajando ahora que estoy en el doctorado y para investigacio-nes posteriores”, expresó.

Norma Angélica Cuevas Ve-lasco, directora del IIL-L, co-mentó que es la tercera oca-sión que un egresado de la Maestría en Literatura Mexi-cana obtiene dicho reconoci-miento.

“Tengamos en cuenta que detrás de estos reconocimien-tos viene un gran esfuerzo que significa un acompañamiento. En este sentido debe ser gra-tificante para nuestros colegas que nuestro Instituto, parti-cularmente nuestro programa de posgrado, esté cumpliendo con el cometido de formar es-tudiantes de excelencia.”

Destacó que Saúl no sólo fue un estudiante disciplina-do con los créditos que debió cursar, sino que se esmeró en cubrir y ampliar su formación al realizar otras actividades académicas que lo llevaron a incorporarse inmediatamente a un programa de doctorado, el cual está por concluir.

METASVillegas Martínez dijo que

la meta a corto plazo es con-cluir sus estudios de posgrado y presentar su tesis el próxi-mo año; “espero más adelante continuar con mi formación académica y alcanzar metas en el ámbito laboral”, agregó.

Sobre los temas de investi-gación que actualmente traba-ja, detalló que su proyecto de titulación de la maestría giró en torno al cuento novo-eró-tico, temática que decidió am-pliar en el doctorado, dándole seguimiento al novo-erotismo del siglo XIX al XX.

“No abarco todos los cuen-tos existentes sino los más representativos, y tomo una especie de moldes haciendo un análisis de los mismos con base en teoría de género, teo-ría queer y teorías estructura-les del cuento”, explicó.

Page 5: Diario de Poza Rica 31 de Agosto de 2013

5LOCALINFORMACIÓN

SÁBAD 31 DEAGOSTO DE 2013

Vecinos del Fraccionamiento Gaviotas piden la interven-ción de las autoridades mu-nicipales, para abatir el foco de infección que desde hace

varios años se presenta en una planta tratadora de aguas negras, de la uni-dad habitacional, en completo desuso y que al día de hoy se ha vuelto nido de alimañas y una fuente de riesgo de enfermedades.

Se trata de una planta tratadora de aguas, que desde 1992 no tiene utilidad y que se encuentra ubicada en la esquina que conforman la calle del Río y la Rueda, a decir de Héctor Orduña, vecino de lugar.

Indica que “en ayuntamientos pasa-dos mandaban a limpiar, le daban man-tenimiento y tenían una cadena con su candado”, con lo cual se mantenía en condiciones más óptimas.

Sin embargo, el desinterés de las posteriores administraciones a puesto en riesgo la salud de los vecinos, pues “tiene unos tanques que están conec-tados a drenaje que tiene una profun-didad como de 20 a 30 metros, que es-tán atascados de excremento y aguas residuales y que con la lluvia se llenan de agua, y que no los mandan a desa-zolvar, ni a limpiar ni nada; aparte está enmontada, llena de hierba y hay cu-lebras, alacranes, muchos bichos y al ayuntamiento no le importa”, fustiga el entrevistado.

“La peor administración ha sido la de Pablo Anaya, en que se le han mandado oficios, se le ha dicho a la gente de Sa-

Tal parece que las compañías asenta-das en esta ciudad, no comprenden el terrible perjuicio que ocasionan al

medio ambiente de Poza Rica, al tirar sus desechos en áreas verdes de la periferia de la misma, arroyos e incluso contenedores situados en colonias y los panteones mu-nicipales; motivo por el cual la regiduría comisionada en Limpia Pública y Ecolo-gía, exhorta a los ciudadanos a denunciar esta clase de hechos, para implantar san-ciones a los infractores.

En recientes días, el regidor de Panteo-nes, Jorge Bautista Espinoza, aseveró que diversas compañías desechaban su basu-ra peligrosa, de forma indiscriminada, en el contenedor ubicado afuera del panteón Santísima Trinidad, causando con ello un foco de infección para la salud de los visi-tantes al cementerio y los habitantes de la colonia Salvador Allende.

Al ser cuestionado sobre lo anterior, el regidor de Limpia Pública, catalogó el comentario como acertado, ya que dijo, “el hecho de que esté la tolva que facilita PASA para el servicio de recolección de basura en el citado panteón, no es motivo para que estás compañías tiren ahí sus re-

La bomba de aguas residuales se ha convertido en un foco de infección, que debe de ser atendido a la brevedad para evitar enfermedades entre los habitantes del sector.

Bomba de aguas residuales

Foco de infección en GaviotasAfirman que pasan administraciones y no la limpian

JESÚS RODRÍGUEZPoza Rica

La bomba para aguas residuales que habría de funcionar en Gaviotas, hoy se ha convertido en un severo foco de infección en ese lugar.

lubridad, a la gente de Protección Civil, que es un terreno abandonado, que de-ben tener por lo menos la delicadeza de mandarlo a limpiar”, agregó el entrevis-tado; y afirmó “los vecinos ya estamos cansados de mandar escritos, de decirle al ayuntamiento que por favor venga a limpiar la planta de aguas residuales”.

Expresó que las administraciones pasadas mandaban a limpiar todos los lotes baldíos del Fraccionamiento Ga-viotas o pagaban a determinadas per-sonas para hacerlo, lo cual represen-taba un gasto mínimo, sin embargo, al día de hoy, la mayoría se encuentra en pésimas condiciones, y no quieren rea-lizar dichos gastos.

“Si lo hacemos no lo quieren reem-bolsar, no han querido hacer ese gasto ni tampoco mandan limpiar”, cuando les decimos que hagan limpieza de los lotes baldíos “porque ahí hay desde cu-carachas, garrapatas, ratones y hasta serpientes hemos encontrados en esos terrenos”, comentó.

Compañías siguen haciendo de las suyasAutoridades y ciudadanos denuncian tiraderos clandestinos en predios abandonados de la ciudad

ISAAC CARBALLO PAREDESPoza Rica

siduos peligrosos”.Destacó que trabajadores de Limpia

Pública vigilan que las compañías y los mismos ciudadano tiren su basura en lu-gares prohibidos; sin embargo, los veci-nos de la colonia Insurgentes y Parcela 14, denunciaron un tiradero clandestino que comienza a formarse en zonas verdes de aquel sector.

Al verificar la información, se encontró que en el acceso que conecta a las citadas colonias con el libramiento Oro Negro, al-gunas compañías han creado un basurero de diversos materiales, que permanecen embolsados y en otros casos incinerados por indigentes.

De acuerdo a los quejosos, algunos ciu-dadanos también han optado por tirar sus desechos al arroyo que cruza esta zona, mientras que otros abandonan sus bolsas de basura en la zona de construcción de libramiento, un lugar por el que circulan los camiones de PASA, pero sus choferes ignoran el problema.

Mientras tanto las autoridades munici-pales exhortaron a los ciudadanos a conti-nuar denunciando esta clase de actos que perjudican en demasía la flora de Poza Rica y los escasos afluentes de la ciudad.

A las afueras de la ciudad es común encontrar tiraderos clandestinos de compañías.

Page 6: Diario de Poza Rica 31 de Agosto de 2013

SÁBADO 31 DE AGOSTO DE 20136 LOCAL

INFORMACIÓN

“Una de las prioridades del gobierno municipal, es que nadie en Poza Rica se quede sin es-tudiar, prepararse, for-

marse o superarse por falta de recursos”, enfatizó esta mañana el alcalde Armando Kirsch Ra-mos, en el acto de pago de be-cas de impulso a la educación.

Congregados los niños de educación básica en el gimna-sio municipal, acompañados de sus padres, acudieron a re-cibir sus apoyos y escucharon al alcalde, al decir que “nues-tro país requiere de niños y jó-venes mejor preparados, más capacitados”, enfatizando que “sólo los más competentes al-canzan el éxito”.

Los exhortó a ser “estudian-tes de excelencia, a obtener altas calificaciones y alcanzar sus metas. Ese es y debe ser el compromiso, y lograrlo es el reto”. Antes, expuso que entre-

Los preparativos para la en-trega- recepción ya fueron iniciados por el DIF muni-

cipal de Poza Rica, se prevé que los informes de las diferentes

El festival cultural “Gala de Música y Danza”, que se había programado para

mañana uno de septiembre fue suspendido por causas de fuer-za mayor, anunció la directora de Cultura, María Esther Pati-ño Cruz, ya que sufrirá una re-programación.

El aviso se dará en forma oportuna, tan pronto como se decida, dijo la funcionaria mu-nicipal, haciendo presentes sus disculpas a la población puesto que el evento había despertado gran expectación y se preveía una buena asistencia, sin em-bargo, contratiempos de últi-mo momento obligaron a la suspensión.

El evento se organizaba en coordinación con el grupo de Danza Folklórica “Pueblo y Fiesta”, integrado por alum-nos de la escuela secundaria y de bachilleres oficial número 8, “Emiliano Zapata” –ESBO 8--, que tenía ya preparado su espectáculo denominado “Ve-racruz, Música, Danza y Le-yenda”, que es dirigido por Ma-ricarmen Ramírez Chávez.

También darían una audición los maestros de la Orquesta Sinfónica “Esperanza Azteca Poza Rica”, dirigida por Elías Soto Abeytúa, y la actuación de la internacional artista po-zarricense Jennifer Cabrera. Por eso, considerando la cali-dad del espectáculo, se acordó reprogramar la fecha.

Esto dará oportunidad para que los actores realicen todo lo necesario para que sus espec-táculos resulten inolvidables para quienes en su oportuni-dad, asistan a presenciarlos. El lugar, salvo cambios de última hora, será el Teatro Social de la Sección 30 del STPRM, como estaba anunciado.

Con la firme convicción de maximizar la pro-tección a las mujeres

embarazadas y reducir al mí-nimo los índices de muerte materna, en las zonas serra-nas de la entidad, la Secre-taría de Salud a través de la Jurisdicción Sanitaria núme-ro III, integró oficialmente en la comunidad El Tajín, el Comité de Traslados y Aten-ción a la Mujer Embarazada.

Dicha estrategia es refor-zada con el programa de Madrinas Obstétricas, im-pulsado por el gobierno de Veracruz en todo el Estado, para evitar que las futuras madres enfrenten situacio-nes de riesgo durante su em-barazo y facilitar su traslado a las unidades médicas más cercanas.

Rubén González y Arroyo, jefe de la Jurisdicción Sani-taria número III, acompaña-do de la directora del Centro de Salud de la comunidad El Tajín y agentes municipa-les, dieron el banderazo de arranque a las citadas accio-nes de Salud.

Se trata de una estrategia de colaboración con el gre-mio de taxistas, quienes se encargarán de trasladar a las pacientes embarazadas a los centros de atención médica adecuados, de la región o en su caso al Hospital Regional de Poza Rica, para su aten-ción inmediata.

Son más de diez unidades que se sumaron al comité, que fueron distinguidas con un letrero de emergencia obstétrica, con la leyenda “Esta unidad forma parte del Comité de Traslados y Aten-ción a la Mujer Embarazada”, enlazados de forma perma-nente con el Centro de Salud de la mencionada localidad.

Son más de 76 embara-zadas de seis comunida-des como: El Tajín, Gildar-do Muñoz y Zapotal Santa Cruz, que se verán benefi-ciadas con la integración del comité, el cual es presidi-do por Bonifacio García Santes.

Al evento acudieron tam-bién el agente municipal de la comunidad El Ta-jín, Roberto Pérez Gar-cía, Juan Francisco Lima Lima, invitados especiales y habitantes de la sierra de Papantla.

La mujer embarazada,con mayor protecciónQuedó integrado en la comunidad El Tajín, el Comité de Traslados y Atención a la Mujer Embarazada

ISAAC CARBALLO PAREDESPapantla

Con el apoyo del gremio ruletero se busca trasladar de forma eficiente y rápida a las mujeres embarazadas, a Centros de Salud y al Hospital Regional de Poza Rica.

Pondera niño Saad Salomón Castillo, esfuerzo del gobierno

Nadie en Poza Ricasin prepararse: KR1098 becarios reciben sus apoyos para no abandonar sus estudiosREDACCIÓNPoza Rica

REDACCIÓNPoza Rica

gar estos apoyos, “nos motiva, nos alienta y nos compromete a mejorar en nuestra gestión como autoridades porque sabe-mos que es la mejor oportuni-dad de contribuir en el desarro-llo educativo y social”.

Pidió a los estudiantes valorar la importancia de estos apoyos que les “genera oportunidades de bienestar para todos, y a no tener pretexto para abandonar los estudios, porque los incen-tivos les dan confianza, seguri-dad y les permite salir adelante hasta alcanzar sus objetivos”.

Alentó a todos los becarios a que ocupen estos recursos “de la mejor manera ¡Háganlo! En su formación académica, por-que la mejor fórmula para el progreso de una persona es in-vertir en su propia educación”, y refrendó el compromiso del gobernador Duarte de Ochoa y del suyo propio, con la socie-dad, para seguir impulsando a los niños y “alcanzar el cre-cimiento de nuestra ciudad y nuestra gente”.

GOBIERNO CON RUMBO FIJO: SAAD SALOMÓN CASTILLO

El niño Saad Salomón Cas-tillo Galindo, en su mensaje de agradecimiento a nombre de los becarios, reconoció que

el gobierno de Kirsch Ramos, “está demostrando que cuenta con un balance positivo, con rumbo fijo y con visión de futu-ro”; que “se preocupa y ocupa de la educación y bienestar de los niños y jóvenes”.

Reconoció también la polí-tica del gobernador, a quien también expresó su gratitud y reconocimiento, porque con él, “Veracruz trabaja para superar retos como la desigualdad so-cial que se combate con servi-cios públicos y condiciones de desarrollo y apoyo económico”.

EDUCACIÓN, PIEDRA ANGULAR DE DESARROLLO: DULCE CARPIZO

Por su parte, la regidora Dulce María Carpizo Bauza, expuso que el objetivo de este progra-ma, “es impulsar la educación, piedra angular del desarrollo de los pueblos”, como lo marca Duarte de Ochoa en Veracruz y Kirsch Ramos en Poza Rica. Es la ruta de nuestro gobernador y de nuestro alcalde”.

Significó además, el interés y compromiso del presiden-te municipal, de “dar cumpli-miento a su palabra de seguir apoyando firmemente a la edu-cación de niños y jóvenes de es-casos recursos”.

El alcalde Kirsch Ramos alentó a los alumnos a que ocupen estos recursos de la mejor manera, en el evento de entrega de becas del Ramo 033.

Suspenden espectáculo“Gala de Música y Danza”

La dirección de Cultura anunció que por causas de fuerza mayor el evento “Gala de Música y Danza”, se suspende.

áreas de esta institución estén listos en octubre.

Es la directora del sistema municipal para el Desarrollo In-tegral de la Familia, Rosalinda Olguín Lima, quien indicó que ya se encuentra avanzado el proceso de entrega-recepción de la paramunicipal, a unos me-ses que concluya este trienio.

El sistema DIF se encarga-rá de rendir cuentas sobre el beneficio y el impacto que se causa en la sociedad del muni-cipio, posteriormente cuando

ya esté integrada toda la infor-mación, sólo queda preparar el tercer y último informe de actividades, que será a princi-pios de diciembre.

Olguín Lima destacó que du-rante la administración de Ana Margarita López de Gándara, presidenta del DIF de Poza Rica, los beneficios hacia la sociedad pozarricense fueron vastos, toda vez que se lograron aterrizar programas en apoyo a madres de familia, adultos de la tercera edad, niños y jóvenes.

Aseveró que aunque con poco, se logró ayudar a cientos de familias de escasos recursos y beneficiar a los adultos de la tercera edad de Poza Rica, in-tegrándolos a los programas de 65 y Más y el INAPAM.

Olguín Lima, a nombre de todo el equipo de trabajo del DIF de esta ciudad, se mostró satisfecha del trabajo realizado y aseveró que continuarán la-borando con el mismo ímpetu, hasta el último día de la presen-te administración.

Prepara DIF municipal proceso entrega-recepciónSerá en octubre cuando queden integrados los informes de las diferentes áreas: Rosalinda Olguín Lima

ISAAC CARBALLO PAREDESPoza Rica

Personal del DIF de Poza Rica ya se encuentra preparando el proceso de entrega-recepción.

Rosalinda Olguín Lima, directora del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de Poza Rica.

Page 7: Diario de Poza Rica 31 de Agosto de 2013

COATZINTLA - CAZONESINFORMACIÓN

SÁBADO 31 DE AGOSTO DE 2013 7

Trabajadores del trasporte públi-co arremetieron en contra de sus colegas “taxistas”,

debido a la serie de irregu-laridades con las que ope-ran dentro del municipio de Cazones, sin que nadie haga algo al respecto.

De acuerdo con los cho-feres de autobuses “rojo”, desde que los cafres al vo-lante comenzaron a prestar su servicio, se han veni-do abajo las corridas que efectuaban hacia las dife-rentes comunidades, pues los taxistas hacen todo lo posible para adjudicarse el pasaje.

“En la actualidad noso-tros cobramos de 15 a 25 pesos, depende la corri-da, mientras que algunos taxistas con tal de ganar el pasaje bajan sus tarifas, además de que exponen la vida de los usuarios, por la forma en que manejan”, dijo Rafael Yáñez.

Otra de las problemáti-cas que afecta a los trans-

La Semana del Adulto Ma-yor, programada del 24 al 31 de agosto, fue aplazada por

personal del sistema de Desa-rrollo Integral de la Familia, ya que por las contingencias me-teorológicas, se tuvieron que suspender la mayoría de las ac-tividades.

Al respecto, Nina Katy Rubi-do Flores, directora del DIF, ase-guró que será para la siguien-te semana cuando se lleven a cabo las actividades recreativas consideradas para el festejo de los adultos mayores, de todo el municipio.

“Se suspendieron algunas ac-tividades, por el mal clima que se presentó con el paso de la tormenta tropical “Fernand”, sin embargo, se tiene destinado que para la próxima semana se reintegren las actividades para el festejo de los abuelitos”, dijo Nina.

Bailables, lotería, caminata,

La regiduría tercera, en coordinación con el Al-calde de Coatzintla, Víc-

tor Hernández Stivalet, rea-lizan los preparativos sobre las actividades que se lleva-rán a cabo durante las Fiestas Patrias.

Maribel Martínez Cruz, comisionada en Turismo, manifestó que por ahora está abierta la convocatoria para las aspirantes a Señorita In-dependencia, Patria y Liber-tad.

La funcionaria munici-pal destacó que se iniciaron labores para destacar a la belleza coatzinteca, donde como máximo tendrán hasta el día viernes seis para regis-trar los datos de las posibles aspirantes.

Para el 14 de septiembre, se tiene considerado la corona-

Una serie de pruebas se realizó en la fuen-te “Cortina de agua”,

ubicada sobre el parque central Manlio Fabio Alta-mirano; personal especia-lizado en el manejo de su mecanismo se encargó de afinar los últimos detalles para su próxima inaugu-ración, que será en los si-guientes días.

Arremeten contra taxistas

Están hartos de los cafres del volante

REDACCIÓNCazones

REDACCIÓNCoatzintla

Taxistas de Cazones se apoderan del pasaje.

portistas, es el alza de los combustibles; afirmaron que si se considerara un aumento, debido a los cos-tos de los hidrocarburos, sería como un arma de do-ble filo, pues “los usuarios quieren pagar lo que ellos quieran, imagínate si su-ben el pasaje”, expresó.

Por otra parte, algunos pobladores del municipio expresaron su queja con-tra los taxistas, a quienes señalaron como un peligro

latente, ya que en algunos tramos carreteros mane-jan sus vehículos a toda velocidad, sin importarles la integridad física de los usuarios.

Ante la problemática, los trabajadores del transporte público hicieron un llama-do a las autoridades com-petentes para que analicen la situación que se padece, además también piden que se regularice a los taxistas y al transporte mixto rural.

De acuerdo con los choferes de autobuses “rojo”, desde que los cafres al volante comenzaron a prestar su servicio, se han venido

abajo las corridas que efectuaban hacia las diferentes comunidades, pues los taxistas hacen todo lo posible para adjudicarse el pasaje.

MÁS INFORMACIÓN

Allá en la fuente había un chorrito…

Postergan Semana del Adulto MayorPor mal clima, afirma la directora del DIF

ANTHON OVANDOCoatzintla

ANTHON OVANDOCoatzintla

muestras de artesanías, ma-nualidades, cursos de capacita-ción y la coronación del rey del Inapam, son algunas de las ac-ciones, que se realizarán duran-te la siguiente semana, a partir del cuatro de septiembre.

Cabe destacar que el pasado jueves 29 de agosto, se reali-zó una misa extraordinaria, en la parroquia Santiago Apóstol, donde los abuelitos del mu-nicipio recibieron el reconoci-miento por sus arduas labores, al frente de las familias coatzin-tecas.

Rubido Flores expresó que la “Semana del Adulto Mayor 2013”, tiene por objetivo efec-tuar actividades deportivas, culturales y artísticas enfoca-das a todos los abuelitos del municipio, para que pasen un rato agradable en compañías de sus familias.

Por otro lado, informó que ya se inició la entrega de des-pensas correspondientes a los pobladores más vulnerables de las comunidades como, Santa María y Vizcaíno; durante los siguientes días se realizarán re-corridos en otras poblaciones del municipio.

Inician preparativos ante Fiestas PatriasAbren convocatoria en busca de la Señorita Independencia

ción de la realeza, en las ofi-cinas del Palacio Municipal, donde las ganadoras del cer-tamen serán acreedoras a un reconocimiento y premios en efectivo.

Martínez Cruz explicó que las inscripciones se realizarán en la regiduría tercera o en las instalaciones de Casa de Cul-tura; como requisito deberán de ser nativas del municipio, tener una edad mínima de 16 años, contar con belleza y co-nocimiento aptos.

Indicó que se han iniciado las revisiones de seguridad para garantizar la noche del Grito del 15 de septiembre, donde los ciudadanos podrán disfrutar de un baile popular y con ello vivir una verdadera fiesta mexicana.

El próximo 14 de septiembre será la coronación.

Page 8: Diario de Poza Rica 31 de Agosto de 2013

8 PAPANTLAINFORMACIÓN

SÁBADO 31 DE AGOSTO DE 2013

María ElEna FErralPapantla

María ElEna FErralPapantla

María ElEna FErralPapantla

¿Y los regidores?

Un millonario cargo al erario representa una bola de inútiles regidores, que

son electos por el pueblo, al cual se comprometen a servir, pero al final de cuentas sólo se sirven de él, por ello es que se dan la gran vida; pasean en lu-josas unidades, a pesar de que llegaron a pie al ayuntamien-to, pero lo más lamentable es que cobran miles de pesos en salarios y ni siquiera cumplen con sus funciones; tampoco desempeñan sus comisiones, la mayoría desde hace mucho que no se para en sus oficinas, las cuales manejan a control remoto.

Papantla tiene hoy día, uno de los Cabildos más caros en su historia, pero no por ello trabajador y cumplidor, sino todo lo contrario, pues hay regidores que por lo menos acuden a sus oficinas un rato por las mañanas y de ahí se van y no vuelven a aparecer; pero hay otros más irrespon-sables que de plano no se pre-sentan al ayuntamiento desde hace varias semanas; esto no es nuevo en la recta del cierre del gobierno municipal, pues

A pesar del millonario cargo que representa la docena de regidores, incluyendo al síndico, éstos rompen récord en ausencia laboral, pues ya dieron por concluido el trienio y de plano ni se presentan a trabajar

“Sólo echan la hueva”

así ha sido prácticamente desde que inicio.

Hay regidores como la del Verde Ecologista, Mariana Edith Espinosa Chena, que ni de chiste se presenta a labo-rar, relegando sus responsa-bilidades en su secretaria, por ello es que la vialidad en Pa-pantla está de cabeza, pues su trabajo no se ve reflejado, ya que no tiene interés en servir a la ciudad que le ha dado de comer los últimos tres años y los lujos que ahora la rodean; por ello es que prefiere mane-jarla a control remoto y dejar que trabajadores del volante tengan secuestradas las ca-lles, dejándole toda la respon-sabilidad a las autoridades de Tránsito. El servicio de lim-pia pública ha ido de mal en peor, al igual que el de alum-brado público, porque a los regidores del ramo tampoco les interesa trabajar, sólo co-brar; hay otros que siguen en la grilla o haciendo campaña, como Luz Guadalupe Sando-

Mariana Edith Espinosa Chena, un costoso adorno en el ayuntamiento.

Roberto Jiménez Vázquez ¿De regidor a director?

Luz Guadalupe Sandoval Pérez, la vergüenza del PAN.

Ruth Pérez Vázquez, la pagó con una traición.

Esther Alcántara Durán, no le cumplió ni a su partido.

Pedro Pérez Malpica, en la grilla.

Álvaro Saavedra Hernández, la “cuota” del SNTE, sólo cobra como regidor.

val y Roberto Jiménez Váz-quez, otros más como Pedro Pérez Malpica y Felipe Jimé-nez Reyes, que andan en la grilla y otras perdidas en los brazos de Cupido; en fin que de todos los regidores no se hace uno, porque no tienen vocación de servicio.

Los regidores son un lastre no sólo para el ayuntamien-to, sino para el mismo pueblo que no ve resultados; es una lástima que no se haya reto-mado el proyecto anunciado al inicio del gobierno muni-cipal, para lograr disminuir el número de regidores en Pa-

pantla, pues con un síndico y un regidor, como ocurre en muchos municipios, bastaría y se ahorraría una millona-da en salarios de “servidores” como los de esta ciudad, que son un ejemplo de irrespon-sabilidad y holganza, por eso no hay resultados.

Además es el director de la escuela

¡No hay agua!

Piden cese de maestro“borrachales”

Miente la CAEV

Padres de familia tomaron la escuela, exigen la intervención de las autoridades educativas y que lo cambien debido a sus constantes ausencias; señalan que se presenta a laborar en estado de ebriedad

Padres de familia de la escuela primaria “José María Morelos y Pavón”,

de la comunidad Primero de Mayo, tomaron el plantel este viernes para exigir la inme-diata destitución del profesor y director de la misma, Felipe García Bernabé, quien se au-senta mucho del plantel, “de-bido a sus graves problemas de alcoholismo, además de que la principal queja es porque se presenta a laborar en esta-do de ebriedad, situación que pone en riesgo la integridad de los alumnos, por lo que ya no lo queremos más en esta comunidad”.

Encabezados por Honorio Rodríguez Gálvez, secretario de la asociación de padres de familia, los manifestantes, di-jeron que “el profesor García Bernabé nos ha fallado en ve-nir a trabajar, ya que tiene va-rios días de no venir a cumplir sus labores; pues aparte de ser el director, atiende a los gru-

pos de cuarto, quinto y sexto, y los alumnos están sin clases y eso afecta su rendimiento escolar, por eso ya no lo que-remos aquí, ya que en varias ocasiones hemos hablado con él y no entiende”. Cabe seña-lar que debido a la toma de la escuela primaria “José María Morelos y Pavón”, que rea-lizaron los padres de familia inconformes, quedaron sus-pendidas las clases, añadien-do que no se entregará la es-cuela “hasta que no cambien

al director y nos manden a dos profesores más, para que atiendan a los 65 alumnos que tiene este plantel educativo”, concluyó.

Será la próxima semana cuando se atienda este con-flicto escolar, ya que los

padres de familia decidieron cerrar la escuela este viernes, y el fin de semana no podrá atenderse el problema, por lo que los padres de familia dije-ron estar dispuestos a esperar el tiempo que sea necesario.

Honorio Rodríguez Gálvez, secretario de la asociación de padres de familia, dijo que debido a sus problemas de alcoholismo, el profesor Felipe García Bernabé tiene días que no se presenta a trabajar.

Padres de familia mantienen tomada la escuela primaria “José María Morelos y Pavón”, de la comunidad Primero de Mayo, pues exigen la destitución del director.

Mientras que el Jefe de Operaciones de la Comisión de Agua

del Estado de Veracruz, Pablo García Landa, aseguró a algu-nos medios de comunicación que ya se había restablecido el servicio “al cien por cien-to” en la ciudad, es una ver-sión falsa, pues una gran par-te de la población, hasta este viernes, tenía casi una sema-na sin el vital líquido en sus hogares, por lo que le exigen a la CAEV el suministro, pues muchas familias tienen que comprarlo y son víctimas del abuso de quienes se dedican a comercializarla.

Cabe recordar que tras el paso de la tormenta tropi-cal “Fernand”, el pasado fin de semana, desde el lunes se suspendió el bombeo como medida precautoria, para evi-tar que se dañara el equipo, ya que el nivel del agua su-peró los tres metros de pro-

fundidad y salvo en algunas partes, el martes se resta-bleció el servicio, pero son contadas las calles, pues en muchas otras hasta el mo-mento no hay agua.

Sectores como Cardenales y las calles, Graciano Sán-chez, Dos de Abril, Camilo Espinosa, Eduardo Méndez, Buena Vista, entre muchas otras, durante toda la sema-na no han tenido el servicio de agua potable y siguen sin tenerlo, y muy seguramen-te así permanecerán hasta el próximo lunes, porque en fin de semana el personal de la CAEV no labora.

De tal forma que mien-te el jefe de operaciones de la CAEV, García Landa, al afirmar que ya se restable-ció el servicio al cien por ciento en toda la ciudad, lo cual es completamente fal-so, pues la mayor parte de la población se encuentra sin el servicio de agua potable, debido a la lentitud de la Comisión.

Debido a la crecida del río, la CAEV suspendió el sistema de bombeo, sin que hasta el momento se haya restablecido el servicio al cien por ciento.

Page 9: Diario de Poza Rica 31 de Agosto de 2013

SÁBADO 31 DE AGOSTO DE 2013 9zamora - tecolutla

INFORMACIÓN

redacciónTecolutla

adrián Mendoza SalazarTihuatlán

El tramo carretero de este municipio hacia Gutiérrez Zamora y viceversa, es una línea asfáltica que re-sulta mortal para quienes

abusan de la velocidad e imaginan una autopista en los estrechos carri-les de la federal 180, por lo que ha cobrado muchas vidas de inocentes y despistados motociclistas.

Tan sólo en los últimos dos años ha habido más de seis muertos, a pesar de ello, no hay señalamientos que indiquen la reducción de velo-cidad, hecho que es pasado por las autoridades federales que se enfocan más en la carretera de la costa.

Asimismo el esfuerzo de las auto-ridades de Tránsito, de nadie más, es inútil, porque los conductores se someten a la idea de que son intoca-bles a más de 95 km/h, cuando no se debe manejar a más de 60, suplicio que los taxistas también han sufrido.

Personas que han sobrevivido a los embates de la velocidad y el asfalto, han quedado casi inertes, sólo con dos de las cuatro extremidades que una persona tiene, por lo que que-da la recomendación continúa para los amantes e inconscientes de la velocidad.

Para el entretenimiento de las familias, el alcalde José Enri-que Romero Alarcón, a través

del Comude, llevará a cabo la ter-cera función de box con la inten-ción de promover el deporte, hoy en punto de las 18 horas.

Indican que la entrada será total-mente gratuita, el evento será en el domo de Plan de Ayala, donde se tendrán las peleas profesio-nales a ocho rounds del “Chino” Argüelles vs “Poni” Carrera y a cuatro rounds la de “Roger” Agui-lar vs Luis “Cid” y cinco peleas amateurs más, desde las seis de la tarde.

Romero Alarcón comentó su in-terés porque el deporte se fomen-te más día a día, ya que él mismo es un deportista y ha participado en varias carreras atléticas, es por ello que pone importante atención en el impulso deportivo promo-viéndolo a la vez.

“El box como deporte es una gran experiencia, no sólo al físico, sino los valores y la disciplina, este lo pueden practicar desde niños, jó-venes y adultos”, expresó.

Por su parte, Bernabé Basilio Ra-mírez agradeció el apoyo al alcalde José Enrique Romero porque esta función se pueda llevar a cabo, ya que es de vital importancia pro-mover el deporte no sólo el box, sino cualquier disciplina para ale-jar a los jóvenes de los vicios y ha-cer grandes atletas.

Agregan que ya se están llevan-do a cabo los preparativos para la fiesta patronal de San Francisco de Asís, y por ello el gobierno exhor-ta a atletas tihuatecos a que parti-cipen en la tradicional carrera el 4 de octubre, ya que posiblemente se cuente con la presencia de Ger-mán Silva, importante atleta del municipio y en México.

El tramo Tecolutla-Gutiérrez Zamora Carretera de la muerte

La vida la han perdido hasta parejas. Y ante la tempestad no se hincan.

Entrada gratis

Hoy, gran función de boxSe desarrollará pelea profesional en el domo de Plan de Ayala

Page 10: Diario de Poza Rica 31 de Agosto de 2013

SÁBADO 31 DeAGOSTO De 201310 TIHUATLÁN

INFORMACIÓN

En este sentido, el secretario de la asociación ganadera local, César Esquitín González, detalló que el problema del estancamiento del proyecto se debe a que se registró el cambio de sexenio, en donde el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, apenas está organizando su estructura para el campo.

Dijo que lo mismo sucede con el gobierno del Estado, en el cual Javier Duarte de Ochoa ya tiene conocimiento del mismo, sólo que se mantiene en análisis la canalización de apoyos, en tanto que la administración municipal que encabeza José Enrique Romero Alarcón lo inició pero quedan cuatro meses de gestión.

más información

Adrián MendozA SAlAzArTihuatlán

Adrián MendozA SAlAzArTihuatlán

Adrián MendozA SAlAzArTihuatlán

Se “tambalea” el proyecto de planta pasteurizadoraExiste un avance en la infraestructura, sólo faltan los recursos por 14 millones de pesos

Trabajadores de confianza del ayuntamiento realizarán esa tarea

Felipe Ríos Cruz afirmó que su ausencia de la oficina es por recorridos en cabecera y zona conurbada

A unque la ma-yoría de los ganaderos del municipio se muestran op-

timistas, otros afirman que ante los cuatro meses que faltan para que con-cluya el año prácticamen-te el proyecto de la plan-ta pasteurizadora se viene tambaleando.

En este sentido, el secre-tario de la asociación ga-nadera local, César Esqui-tín González, detalló que el problema del estancamien-to del proyecto se debe a que se registró el cambio de sexenio, en donde el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, apenas está organizando su es-tructura para el campo.

Dijo que lo mismo su-cede con el gobierno del Estado, en el cual Javier Duarte de Ochoa ya tie-ne conocimiento del mis-mo, sólo que se mantiene en análisis la canalización de apoyos, en tanto que la administración municipal que encabeza José Enrique Romero Alarcón lo inició pero quedan cuatro meses de gestión.

“La planta pasteurizadora no está en pañales y mucho menos se baja la guardia en un anhelo de los producto-res ganaderos, cuyo costo previo es de 14 millones de pesos, sólo permanece en escritorio, pero se tiene que tratar con la siguiente administración para dar-le curso”, refirió Esquitín González.

Agregó que en Tihuat-lán existen más de 500 ganaderos, tanto formales como informales, con ello se mantiene un registro de 25 mil litros de leche que

Ganaderos insistirán ante los gobiernos federal y estatal

Programa que se aplicará hoy desde las ocho de la mañana

se producen diariamente, de ahí que al municipio se le coloca entre uno de los principales lugares, prueba de ello es que existe la capa-cidad para operar una planta pasteurizadora.

Concluyó que por otra par-

te lo que se trata de erradi-car son los intermediarios, quienes obtienen jugosas ganancias al vender el litro de leche en 15 pesos, cuando al producto sólo le paga 5.50 pesos, aspecto que ya debe de acabarse.

Más de 100 empleados embellecerán Tihuatlán

Mediante una reunión que se llevó a efec-to ayer por la tar-

de en el auditorio municipal anexo, el alcalde José Enrique Romero Alarcón y su comu-na dieron a conocer sobre el programa de barrer y pintar las calles de Tihuatlán.

“Aquí habrán de trabajar desde los más de 100 em-pleados de confianza hasta el alcalde, mi esposa, regidores, el síndico único y directores de cada área”, resaltó el mu-nícipe al concluir la reunión en donde se formaron grupos de tres personas.

Detalló que el grupo tendrá

“Los operativos de viali-dad son permanentes, de ahí que a veces existe la

necesidad de ausentarse de las oficinas por los recorridos que se realizan en la cabece-ra municipal y zona conur-bada”, detalló el delegado de Tránsito, Felipe Ríos Cruz.

Lo anterior respondió luego de las críticas y comentarios que hicieron ante los medios algunos automovilistas parti-culares y transportistas, que lo buscaron para efectuar un trámite y no lo encontraron, a lo que comentó que está en la mejor disposición de atenderlos.

Recordó que el éxito en los operativos que se realizan

Mediante una reunión que se llevó a efecto ayer por la tarde en el auditorio municipal anexo, el alcalde José Enrique Romero Alarcón y su comuna dieron a conocer el programa de barrer y pintar las calles de Tihuatlán.

Responde delegado a críticas y dudas de transportistas y particulares

Operativos viales son permanentes

El secretario de la asociación ganadera local, César Esquitín González, detalló que el problema del estancamiento del proyecto se debe porque se registró el cambio de sexenio.

En Tihuatlán existen más de 500 ganaderos, tanto formales como informales, con ello se mantiene un registro de 25 mil litros de leche diarios.

la responsabilidad de barrer, limpiar maleza y pintar la guarnición de la calle, acti-vidad que habrá de comen-zar desde el Palacio Muni-cipal hasta calles aledañas a la cabecera del municipio, actividad que se pondrá en marcha desde hoy hasta di-ciembre.

Romero Alarcón dijo que para ello el punto de reunión será el Palacio Municipal, lugar en donde el oficial ma-yor, Francisco Javier Martí-nez Zamorano, pasará lista, quien no asista acumulará una falta, si vuelve hacerlo se le hará un exhorto, has-ta que al final se le imponga una sanción.

Agregó que la actividad ha disminuido y es por ello que los sábados se ocuparán para que los empleados mu-nicipales y ediles hagan la-bor social con la limpieza de la cabecera municipal, sus colonias y zona conurbada, contribuyendo así al embe-llecimiento del municipio.

Son más de 100 empleados municipales de confianza quienes a partir de este sábado emprenden el programa de limpieza en calles y colonias del municipio.

en periodo vacacional es sin duda porque se trabaja desde el lugar donde se instalan los módulos y, al mismo tiempo, se está al pendiente de la se-guridad vial tanto en calles y avenidas.

Ríos Cruz externó que por supuesto que acude a su ofici-na y posteriormente se retira,

no por cuestiones personales, sino laborales, donde el prin-cipal objetivo es establecer el orden entre los elementos de Tránsito y el problema de via-lidad que a veces se presen-ta, principalmente en la zona conurbada.

Agregó que, sin embargo, en la delegación de Tránsi-

to— que se ubica en la co-lonia Azteca— se cuenta con dos secretarias y el jefe de Servicios, quienes de alguna forma resuelven en primera instancia algún trámite o as-pecto administrativo respecto a infracciones o lo relacionado con Tránsito.

Concluyó haciendo un lla-

mado a quienes en su mo-mento se ven molestos por algún atraso para que com-prendan que Tihuatlán es un municipio con 84 comuni-dades, cabecera municipal y zona conurbada, además de Castillo de Teayo, en don-de se tiene que estar muy al pendiente.

“Los operativos de vialidad son permanentes, de ahí que a veces existe la necesidad de ausentarse de las oficinas por los recorridos que se realizan en la cabecera municipal y zona conurbada”, detalló el delegado de Tránsito, Felipe Ríos Cruz.

La zona conurbada es un área donde más se requiere del trabajo y vigilancia de vialidad ante el congestionamiento vehicular que siempre se registra.

Page 11: Diario de Poza Rica 31 de Agosto de 2013

SÁBADO 31 DE AGOSTO DE 2013 11

INFORMACIÓN

GENERAL

Page 12: Diario de Poza Rica 31 de Agosto de 2013

SÁBADO 31 DeAGOSTO De 201312 GENERAL

INFORMACIÓN

Page 13: Diario de Poza Rica 31 de Agosto de 2013

REGIONALINFORMACIÓN

SÁBADO 31 DE AGOSTO DE 2013 13

Taxistas de este mu-nicipio se adaptan a los drásticos incre-mentos mensuales de la gasolina, por-

que ya no les queda de otra, sólo soportar los embates que minan sus bolsillos y trabajar para la cuenta de los patrones, sólo sacando unos pesos para ellos.

Actualmente la cuenta que los concesionarios piden a sus choferes oscila entre los 300 y 350 pesos, 100 pesos más que el año pasado, por los dos turnos; esto hace más difícil el trabajo para los ruleteros, que tienen que sa-car la cuenta, a pesar de que hay más de 100 taxis en la ciudad.

Otros choferes argumentan que de lo que saquen en el día les toca el 30 por ciento, pero no les conviene del todo; sin embargo, la necesidad hace a los ruleteros trabajar hasta 12 horas para llevar el sustento

De manera permanen-te las brigadas de vec-tores y de fumigación

se encuentran recorriendo las colonias y trabajando en los lotes baldíos que se en-cuentran dentro de la man-cha urbana, esto con el ob-jeto de atacar a los criaderos del mosquito transmisor del dengue, indicó el sub-jefe de la Jurisdicción Sani-taria No. 2, Daniel Castillo Mercado, quien destacó que estas acciones forman parte del plan de trabajo contra el mosquito.

En una campaña de la Se-cretaría de Salud de Vera-cruz (SEV) que implementa en toda la entidad, se refor-zaron las acciones de salud en los 13 municipios que conforman la demarcación; aclaró que si bien es cierto hay un incremento en cua-dros similares a la enferme-dad del dengue, se imple-mentan acciones de carácter preventivo, no con el afán de alarmar a la gente; Daniel Castillo Mercado indicó que en algunas colonias, cuando ven al personal de vectores, tienen la idea de que exis-te epidemia de dengue, pero no es así.

Al respecto Castillo Mer-cado indicó que el gobierno del Estado, en coordinación con las autoridades sani-tarias, pusieron en marcha un magno operativo, el cual tiene el objetivo de erra-dicar las posibilidades del dengue; dicha orden ha sido tomada con gran responsa-bilidad por parte de la JSII, desplegando diversas accio-nes con el personal de vec-tores, quienes han visitado casa por casa para las fu-migaciones o saneamiento donde se almacena el agua para uso doméstico.

La principal recomenda-ción es la limpieza de las piletas o cisternas, mismas que pueden ser un perfecto criadero en caso de descui-darlo; el subjefe de la juris-dicción indicó que en las colonias populares ha sido la zona donde han encon-trado renuencia por parte de algún sector, porque desco-nocen los métodos de pre-vención; por ello exhortan abiertamente a las personas de participar para eliminar los riesgos.

Con el fin de dar a co-nocer lo relacionado al manejo, preparación y

expendio de alimento per-sonal de la coordinación de protección contra riesgo sanitario, capacitan a los propietarios de cooperati-vas escolares.

El personal estatal trabaja con los vendedores escola-res relacionados con el giro de comida, con el fin de evitar que se presente un problema de intoxicación ocasionada por el mal ma-nejo de los alimentos con el regreso a clases.

Se capacita a esos pres-tadores de alimentos como parte del compromiso que se realizan en materia sani-taria para evitar las enfer-medades ocasionadas por alimentos en mal estado en los planteles educativos.

Con esa campaña se está haciendo un esfuer-zo para que los vendedo-res de alimentos trabajen bajo un control sanitario, tal y como lo establecen las normas de la Secreta-ría de Salud de Veracruz y la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris).

Se hizo un llamado a los propietarios de cooperati-vas para que trabajen con las medidas sanitarias durante el manejo, prepa-ración y expendio de los alimentos que estarán co-mercializando entre los estudiantes que a diario acuden a comprar a esos establecimientos.

La competencia es alta con más de cien taxis

Aumentan pasaje y baja su ingresoTarifas de 350 pesos les pide el patrón

REDACCIÓNGutiérrez Zamora

Los taxistas sufren por completar la cuenta y sacar algo para ellos.

al hogar, donde algunos man-tienen hasta cinco miembros de la familia.

Esta situación esperan que cambie cuando los más de dos mil alumnos de la UTGZ in-gresen a clases en las nuevas instalaciones, pero algunos taxistas han amenazado con cobrar cantidades poco apro-piada para los alumnos, por lo

que en próximas días se re-solverá este problema.

Mientras tanto, la situación es crítica para los taxistas que compiten entre sí por el esca-so pasaje que utiliza este ser-vicio de transporte público, aunado a las altas tarifas que algunos cobran, orillados por la misma situación del incre-mento de los combustibles.

Las autoridades sanitarias reconocen que Tuxpan es un lugar propenso a contraer el dengue, al ser una zona con mucha humedad y constantes.

Terrenos baldíos en el ojo de Sesver

ELÍAS CRUZTuxpan

MARÍA ELENA FERRALPapantla

GONZALO CRUZTuxpan

Supervisan cooperativas escolares

Las revisiones se dan de manera permanente en las cooperativas de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.

Con esa campaña se está haciendo un esfuerzo para que los vendedores de alimentos trabajen bajo un control sanitario, tal y como lo establecen las normas de la Secretaría de Salud de Veracruz y la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris).

MÁS INFORMACIÓN

Cansados de la falta de atención por parte de la Comisión Federal de

Electricidad, que se niega a llevar a cabo los trabajos para la instalación del ser-vicio de energía eléctrica, habitantes de la comunidad Paso del Correo, realizaron un bloqueo carretero, que culminó al filo de las 21:00 horas, con la intervención de enviados del ayunta-miento, tras acordar llevar a cabo una reunión hoy sába-do, para que se les atienda su demanda.

El bloqueo que inició al filo de las 18:00 horas, que fue encabezado por una persona de la comunidad de Paso del Correo, el cual se negó a proporcionar su nombre, mismo que fue identificado sólo como An-tonio “X”, en el que partici-paron unas cincuenta fami-lias de dicho lugar, se debió a que demandan los traba-jos de la ampliación de la red de luz eléctrica, la cual

Papantecos se manifiestan contra la CFE

Habitantes de la comunidad Paso del Correo bloquearon la carretera para exigir la instalación del servicio que les fue autorizado desde hace dos años, pero que la empresa se niega a responder

fue aprobada hace dos años por el ayuntamiento.

Los manifestantes señala-ron que “ya se cuenta con el cableado y los postes, pero no funciona, ya que la CFE dice que el municipio no ha dado la autorización para que se conecte la luz, ade-más de que tienen un adeu-do con ellos”.

De igual forma externaron su inconformidad porque “hace cuatro meses, personal de la CFE fue por el trans-formador y se lo llevó a otra comunidad y aunque ya lle-varon otro aún falta conectar las cuchillas y hacer los con-tratos con las familias bene-ficiadas, para que haya luz”, por lo que señalaron que “de no tener respuesta nos va-

mos a volver a manifestar aquí mismo en Paso del Co-rreo, para que se nos dote del servicio de energía eléctrica, toda vez que la comunidad se ve afectada, porque debi-do a la falta de luz, no tene-mos agua potable”.

Cabe señalar que durante el bloqueo fue lesionada una persona que fue identifica-da como Cornelio Pérez Ve-lázquez, de 40 años, vecino de la comunidad, por una camioneta que era maneja-da por Julio César Bernabé Santiago, quien a toda costa intentaba pasar, a pesar de que estaba cerrado el paso, por lo que fue trasladado al Hospital Regional “José Buill B.”, para que recibiera aten-ción médica.

Unas cincuenta familias demandan los trabajos de la ampliación de la red de luz eléctrica.

Page 14: Diario de Poza Rica 31 de Agosto de 2013

SÁBADO 31 DE AGOSTO DE 201314 SIERRA DEL TOTONACAPAN

INFORMACIÓN

Ayer quedó definido en su totalidad el cabildo que fungi-rá para el ciclo ad-ministrativo 2014-

2017; la tan peleada regiduría quedó en manos de Anita Her-nández Lorenzo y a su suplen-

Enloquecida mujer cau-só serios destrozos en las tumbas del ce-

menterio de Entabladero, donde además agredió a golpes a un sujeto en esta-do de ebriedad, por lo que terminó tras las rejas de la prisión.

Se trata de Paula Santiago Tiburcio, de 42 años de edad, quien vive en la comunidad Lázaro Cárdenas, antes San-ta Ana, en el municipio de Chumatlán.

Javier Arroyo Lazcano, agente municipal de Entabla-dero, fue quien pidió el auxilio de la Policía municipal, cuyos

Tras varias horas de “em-pinar el codo”, un carpin-tero perdió el control de

su humanidad y se dedicó a alterar el orden en pleno par-que central, por lo que los po-licías lo capturaron y trasla-daron a la ergástula, de donde fue sacado por sus amigos de farra.

Se trata de Gerardo Pas-trana Paredes, de 42 años de edad, quien radica en la calle Miguel Hidalgo sin número, de esta cabecera municipal, quien vive de la carpintería.

El jueves pasado ese sujeto se dedicó a ingerir alcohol sin medida, y ya embotado de los sentidos salió de la cantina y comenzó a caminar rum-bo a la zona centro, donde empezó a gritar y a espantar a quienes se cruzaban en su camino.

Así llegó hasta el parque central, donde siguió con su escándalo, por lo que un co-merciante

ambulante pidió el auxilio de los elementos policíacos, quienes se apresuraron a de-tener a ese sujeto, quien ape-nas y alcanzaba a mantenerse de pie.

Ese individuo todavía tuvo bríos para insultar a los ele-mentos policíacos, a quienes de plano les quitó la chamba y hasta les recordó que los co-noce bien, porque ya en otras dos ocasiones ha pisado la cárcel, una de éstas por con-ducir en estado de ebriedad y provocar un accidente en carretera.

Los amigos de farra de ese sujeto pagaron su sanción administrativa y se lo lle-varon para continuar con la borrachera.

Carpintero preso

SABINO BAUTISTA JUÁREZEspinal

Confirman regiduríaúnica para el PANEn el ayuntamiento 2014-2017; al tricolor de plano no le tocó nada en el cabildo

SABINO BAUTISTA JUÁREZCoyutla

te, Dolores Juárez Antonio.Pese a que el PRI con sus

adversos en las elecciones del pasado 7 de julio peleaban en esa posición, finalmente ayer al medio día el Instituto Electoral Veracruzano (IEV) extendió la constancia correspondiente a la ahora regidora.

La consejero presidente, Les-lie María Lechuga Marroquín,

entregó la constancia de mayo-ría que acredita como regido-ra para el periodo 2014-2017 a Anita Hernández Lorenzo, luego de que el Movimiento Ciudadano salió triunfante con 3 mil 737 votos, seguido por el PAN, con 3 mil 380; el PRI logró 3 mil 230; el PT, 638; el PRD, 614; Nueva Alianza, 92, el Verde Ecologista con 72;

AVE con 1, y cero votos para el Partido Cardenista.

Aún se esperan manifestacio-nes de protesta por parte del priista José Juárez Ambrosio, ex abanderado perdedor de esa campaña y quien a toda costa pretendía incrustar a su regidor en la comuna que encabeza su adversario político Benito Picazo Pérez, quien es presidente electo.

MÁS ACCIDENTES Los accidentes más frecuentes en esta región son motivados por la ingesta de alcohol, y en menor medida por fallas mecánicas en las unidades motrices. Urge una mayor vigilancia por parte de las autoridades de vialidad y una mejor cultura entre los conductores, lo que no se ha logrado pese a tantas acciones para evitar ese tipo de inseguridad.

Enloquecida mujer amaneció en prisiónSABINO BAUTISTA JUÁREZEspinal

elementos se encontraban cerca y no tardaron en llegar al cementerio, donde encon-traron a la mujer arriba de un árbol de ciruelas, frutas que degustaba como si nada hu-biese pasado.

Las autoridades descar-taron que Paula estuviese afectada de sus facultades mentales, por lo que la en-carcelaron en espera de que sus familiares pagaran su sanción administrativa, lo que hasta ayer en la tarde no ocurrió.

De acuerdo con testigos, la mujer se dedicó durante más

de una hora a causar destro-zos en las cruces y floreros de las tumbas, y tras de ello, agarró a bofetadas a un suje-to que en estado de ebriedad se acercó a ella para intentar algún diálogo.

La ahora presa, al llegar a la comandancia de la Policía, dijo que no recordaba gran parte de lo sucedido, y que sólo se acordaba de que vio las cruces y floreros en malas condiciones, por lo que deci-dió desecharlos para que los dueños compraran otros nue-vos y todo se viera bonito en el lugar.

Paula Santiago Tiburcio fue apresada, pero nadie fue a la comandancia para pagar la sanción administrativa.

Page 15: Diario de Poza Rica 31 de Agosto de 2013

SÁBADO 31 DE AGOSTO DE 2013 15ÁLAMO TEMAPACHE

INFORMACIÓN

A fin de dar a cono-cer los trámites que se deben realizar para reinscribirse en el Seguro Popu-

lar, agentes y subagentes fue-ron capacitados en el hospital general.

Al respecto, el síndico único, Guillermo Martínez Sarmien-to, expresó que quienes no se han inscrito en este programa asistencial igualmente podrán hacerlo, por lo que recomen-dó a los agentes y subagentes asistentes que proporcionen esta información a sus re-presentados para que todos

Con la finalidad de verificar si los abuelitos que reciben apoyo del programa Pen-

siones Alimenticias se encuen-tren con vida, llevaron a cabo la prueba de supervivencia en esta cabecera municipal.

Los funcionarios señalaron que el propósito es ver física-mente y conocer si verdadera-mente el abuelito ocupa su re-curso en sí mismo, pues existen familiares que se aprovechan de la situación y les quitan el bene-ficio que les brinda este progra-

Con la finalidad de mejorar la imagen de la oficina donde se ubica la Dele-

gación de Tránsito y Vialidad, elementos se encuentran dan-do una “manita de gato” desde la mañana de ayer.

De acuerdo con el delega-do Rubén González Montalvo, desde hace meses se tenía con-templado realizar esta labor, pero fue ayer cuando se inició la actividad con los propios elementos.

Señaló que pese a este traba-jo las actividades propias de la delegación no se interrumpen, por lo contrario, seguirán tra-bajando arduamente para dar un buen servicio a los automo-vilistas.

Por otra parte, indicó que en lo que respecta a educación vial se encuentra en pláticas con los directores de las diferentes instituciones educativas, esto para organizar pláticas con los estudiantes sobre cultura vial.

Por último, invitó a los di-

Para reinscribirse al Seguro Popular

Capacitan a agentes ysubagentes municipales

REDACCIÓNÁlamo Temapache

gocen de este importante beneficio.

Por otra parte, señaló que la temporada actual es propicia para que el dengue se propa-gue, ya que el calor y las llu-vias continuas hacen posible la proliferación del mosco,

sobre todo cuando dejamos al descuido los cacharros que se llenan del agua de la lluvia y los moscos desovan para convertirse en un cria-dero de mosquitos que nos atacarán y eventualmente nos enfermarán.

El funcionario municipal explicó que existen cuatro se-rotipos del mosco y que por desgracia la enfermedad se ha vuelto más agresiva, ya que en algunos casos es mor-tal cuando nos infectamos del dengue hemorrágico.

Finalizó señalando que es necesario que todos unamos nuestros esfuerzos en torno a este problema y, para ello, es conveniente que no tengamos llantas usadas a la intempe-rie, ni objetos que se llenen de agua.

Agentes y subagentes del municipio fueron capacitados para que informen en sus comunidades los beneficios del Seguro Popular.

Del programa de Pensiones Alimenticias

Abuelitos firman supervivencia REDACCIÓNÁlamo Temapache

REDACCIÓNÁlamo Temapache

ma cada dos meses.Después de esta actividad,

los beneficiarios continuarán recibiendo sus apoyos de ma-nera normal; cabe señalar que los abuelitos fueron citados desde muy temprano, pero debido a fallas en la red los trabajos se prolongaron hasta la tarde.

De acuerdo con los bene-ficiarios, hasta la fecha ha-bían sido suspendidos los apoyos del programa desde hace meses, por lo que es-tán en espera su pensión que utilizan para comprar sus medicamentos.

Abuelitos del programa Pensiones Alimenticias pasaron lista de supervivencia.

rectivos de secundarias para que también entren a este tipo de cursos que son de beneficio

para los estudiantes, ya que la finalidad es prevenir accidentes entre la población.

Para dar una mejor imagen de la oficina

Dan “manita de gato” aDelegación de Tránsito

Con brocha en mano, elementos de Tránsito se encuentran dando mantenimiento a la Delegación.

Además de estar dando otra imagen a las oficinas, se trabaja entre otras tareas, en organización de cursos de educación vial.

Page 16: Diario de Poza Rica 31 de Agosto de 2013

SÁBADO 31 DE AGOSTO DE 201316 TUXPAN

INFORMACIÓN

Con el objetivo de que la madres de familia adquieran habilida-des y destrezas que les permitan tener

ingresos extra y mejores he-rramientas y condiciones de vida, el DIF municipal, que

Debido a los cambios rea-lizados por el Instituto Nacional de Antropolo-

gía e Historia (INAH) a nivel nacional, que incluyeron al Es-tado de Veracruz, también se llevó a cabo la rotación, por lo que dejó de ser el director de la zona arqueológica de El Tajín, Adolfo Vergara Mejía, quien continúa con los trabajos del Plan de Manejo y del área de ordenamiento territorial den-tro de la zona, y en su lugar como encargado de despacho o director interino está Héc-

Concluyó en el Instituto Mexicano del Seguro So-cial (IMSS) jornada de

detección oportuna del cáncer de mama que se aplicó en mil 904 mujeres, de las cuales sólo se hallaron dos casos sospe-chosos, dio a conocer el direc-tor de la Unidad Médica Fami-liar número 73, Arturo Garza García.

“La tendencia del cáncer es a la baja, pero el problema está latente”, dice el galeno. “Lo más importante es no bajar la guar-dia en las líneas de acción: la exploración clínica preventiva, así como también la autoex-ploración en casa, que lo haga la misma mujer, ya de manera cotidiana”.

Explica que el cáncer es mul-

Lleva DIF más apoyos a mujeres emprendedorasZenaida Badillo de Romero entrega proyectos productivos

REDACCIÓNTihuatlán

Realiza IMSS jornadacontra ese malLatente, cáncer de mama

REDACCIÓNPoza Rica

ticausal, por lo cual se tiene que estar alerta permanentemente. Agrega que en la exploración clínica participa personal de en-fermería en seis consultorios y trabajan con mujeres en un ran-go de edad de los 25 a los 69 años, como parte del programa PrevenImss.

Si se detecta irregularidad, se envía el caso al médico familiar, quien valora la situación, y si lo considera necesario, ordena mas-tografía para determinar si hay riesgo de cáncer. Fue así como del 20 de mayo al 26 de julio se llevó a cabo la jornada de detec-ción de cáncer, con 1904 masto-grafías realizadas.

Añade que hay varias categorías de casos sospechosos de cáncer, pero ya depende de la valoración ginecológica que se envíen a los pacientes a la Clínica de Mama para realizar más estudios.

No se da marcha atrás en la lucha contra el cáncer.

preside Zenaida Badillo de Romero, entregó un taller de costura, que consta de cua-tro máquinas de coser, (una tradicional y tres eléctricas) esto a seis mujeres en el eji-do Lázaro Cárdenas, de este municipio.

Estas acciones forman parte del trabajo que realiza Badillo de Romero, que en su preocu-pación por mejorar la calidad de vida de las mujeres traba-jadoras del municipio ges-tiona ante el DIF estatal los proyectos para el municipio, y que con apoyo de la señora Karime Macías de Duarte, se

hacen posibles.Cabe destacar que los pro-

yectos productivos no generan costo para las beneficiarias, ya que se les provee de los insu-mos necesarios y además per-sonal capacitado les imparte un curso a las emprendedoras para impulsarlas en su activi-dad empresarial, ya se hace un informe mensual con la fina-lidad de no dejar el proyecto olvidado ni a quienes lo enca-bezan, dando de esta formal seguimiento al mismo y de-mostrándose su buen funcio-namiento y de que se cumplan los objetivos.

Los proyectos productivos no generan costo para las beneficiarias, ya que se les provee de los insumos necesarios y además personal capacitado les imparte un curso a las emprendedoras.

tor Hugo Hernández Romero, que tienen un mes en el cargo.

Por lo que de acuerdo con la encargada del departamen-to de Difusión Cultural del ZMAET, de ese centro cere-monial totonaco, Ana Elba Alfani Cazarín, a pesar de que hay un director interino, se trabaja de manera normal y se continúan con las activi-dades que se han venido de-sarrollando, por lo que no se

sabe cuándo será designado un nuevo director en la zona arqueológica de El Tajín.

Mientras tanto, dijo, será en septiembre cuando se lleve a cabo la inauguración de la ex-posición de fotografía tempo-ral “Las Cuevas de Mitla y Ya-gul”, del fotógrafo Rafael Doniz, la cual iniciará en esta zona y de ahí se irá a la Casa del Go-bernador, en san Juan de Ulúa, y posteriormente al Museo Re-

gional Tuxteco y finalmente al Museo Regional Palmillas.

Cabe destacar que desde hace cuatro años se realizan trabajos arqueológicos en la zona de El Tajín, y a través del uso de tecnología se han de-tectado edificaciones nuevas en la parte más alta de la ciu-dad, los cuales están a cargo de la directora académica de la zona arqueológica del Tajín, Patricia Castillo Peña.

Desde hace un mes

Sin director, zona arqueológica El TajínMARÍA ELENA FERRALPapantla

Desde hace un mes fue destituido el director de la zona arqueológica de El Tajín, Adolfo Vergara Mejía; en su lugar despacha interinamente Héctor Hugo Hernández Romero.

Page 17: Diario de Poza Rica 31 de Agosto de 2013

SÁBADO 31 DE AGOSTO DE 2013

Coordinador: arturo reyes González

Los actos realizados por grupos en desacuerdo con las reformas pueden ser un precedente en el cual la violencia sea la manera de actuar para impedir el desempeño de legisladores, dijo la Coparmex

No estamos considerando un compromiso de final abierto ni tropas de tierra, indicó el presidente de EU

Según datos de seguridad pública, hubo 10 mil 899 homicidios dolosos entre enero y julio de este año que, sumados a los mil 696 de diciembre de 2012

El presidente de Colombia advirtió que la presencia de soldados ocurrirá en cualquier municipio o zona donde sea necesaria

Reportes indican que una bomba de sonido estalló en el centro de Al Tuz, y cuando la población se acercó al lugar, detonó el artefacto explosivo

Yo veo en Chile que hay el uso del agua como una manera para detener y disolver alguna manifestación, dijo Gustavo Madero

AGENCIASMéxico, DF

De Desaparecidos Pág 4C

Pág 7C

Pág 7C

Pág 4C

Pág 7C

Pág 2C

Pág 5C La iniciativa pri-vada ve un ries-go en los grupos de presión que impidieron la

conclusión del proceso de la reforma educativa, de que puedan hacer lo mismo para evitar la dis-cusión de las siguientes reformas, en particular la energética y hacenda-ria, dijo Juan Pablo Cas-tañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). Un ciudadano con la espalda pintada protesta por la desaparición de personas durante el Día

Internacional de Desaparecidos en la ciudad de Srinagar, India

Día Internacional

MÉXICO&EL MUNDOPreocupan a IP grupos de presión

INTERNACIONAL

Se evalúa una acción corta

en Siria: Obama

Contra maestros

PAN sugiere utilizar tanquetas

de agua

El líder del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, sugirió a los gobiernos capitalino y federal, analizar la posibilidad de utilizar las tanquetas de agua, que se usan en otros países, para disolver las manifestaciones de los maestros “cuando ya rompen o se brincan de la raya”.

NACIONAL

En sexenio de EPN

12 mil 595 homicidios dolosos

El Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) informó que se han cometido un total de 12 mil 595 homicidios dolosos en los primeros ochos meses de la administración de Enrique Peña Nieto.

Pág 8C

En gasto público

Redujo el gobierno $14 mil millones

Santos militariza Bogotá

Y 20 heridos

Doble atentado en Irak deja 12 muertos

Page 18: Diario de Poza Rica 31 de Agosto de 2013

2C | SÁBADO 31 DE AGOSTO DE 2013 INFORMACIÓN GENERAL

Informó que el próximo lunes los coordinadores parlamentarios tendrán una reunión para definir cuándo se desahogará en el pleno, el dictamen pendiente de la Ley del Servicio Profesional Docente

Según datos de seguridad pública, hubo 10 mil 899 homicidios dolosos entre enero y julio de este año, sumados a los mil 696 de diciembre de 2012

EL UNIVERSALMéxico, DF

EL UNIVERSALMéxico, DF

EL UNIVERSALMéxico, DF

MÉXICO & EL MUNDO

El priista Raúl Cervantes rindió protesta como presidente de la Mesa Directiva del Senado, sustituyendo al panista Ernesto Cordero.

En una sesión previa a la instalación del periodo ordinario de sesiones, los legisladores hicieron válido el acuerdo y por unanimidad eligieron a Cervantes para que ocupe el cargo durante un año.

El resto de la mesa directiva quedó conformada por los mismos senadores, salvo por la sustitución del priista Enrique Burgos, quien dejó la vicepresidencia a Ana Lilia Herrera, para presidir la Comisión de Puntos Constitucionales, que ocupaba Cervantes.

En el periodo del primero al 31 de julio, el SNSP señaló, en boletín, que las personas probablemente responsables de hechos ilícitos vinculados a delitos federales y puestas a disposición de una autoridad ministerial, fueron mil 71.

En el rubro de los aseguramientos, los datos señalan que se incautaron un total de 81 mil 438 kilogramos de drogas, entre las que destacan marihuana y cocaína.

En el mes julio, se aseguraron 12 laboratorios destinados al procesamiento de drogas.

En relación a otros decomisos, se reportan seis millones 533 mil 668 pesos mexicanos y tres millones 574 mil 113 dólares americanos; 865 vehículos, 71 mil 260 litros de combustible, 982 armas, 253 mil 464 cartuchos y cargadores, así como 346 equipos de comunicación y computo.

Estos datos preliminares son elaborados por el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI) de la Procuraduría General de la República.

Raúl Cervantes, nuevo presidente del Senado

Reporte mensual

El Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) informó que se han cometido un total de 12 mil 595 ho-

micidios dolosos en los prime-ros ochos meses de la adminis-tración de Enrique Peña Nieto.

Según datos de ese órgano, hubo 10 mil 899 homicidios do-losos entre enero y julio de este año que, sumados a los mil 696 de diciembre de 2012, dan en total antes mencionado.

Abril fue el mes con más ho-micidios dolosos, con mil 649.

12 mil 595 homicidios dolososEn administración de EPN

Otras cifras proporcionadas en materia de seguridad, de di-ciembre de 2012 a julio de 2013,

arrojan que se cometieron un total de mil 32 secuestros, 5 mil 242 extorsiones, 37 mil 374 ro-

bos de vehículos con violencia y 90 mil 202 robos de vehículos sin violencia

Ante representantes del sector de las asegurado-ras, el secretario de Pro-

tección de Datos Personales del IFAI, Alfonso Oñate, aseguró, es necesario integrar aliados que contribuyan a crear una cultura de protección de datos persona-les y del cumplimiento de la ley.

Al iniciar el Segundo Ciclo de Talleres de Formación dirigido a representantes de cámaras y asociaciones de la iniciativa pri-

Necesario integrar una cultura de protección de datos: IFAIvada, Oñate dijo que la función del Instituto va mucho más allá de imponer multas.

“La verdadera misión es crear esa cultura, en la que titulares, responsables y autoridad ac-túen como aliados, para garan-tizar a las personas la debida protección de sus datos”, expre-só en un comunicado.

Alfonso Oñate refirió que, por

segundo año y con la colabora-ción de asociaciones y cámaras empresariales, el Instituto lleva a cabo diversas acciones para prevenir conductas que pongan en riesgo los datos de las per-sonas y para fomentar prácti-cas que ayuden a los responsa-bles del tratamiento de datos a cumplir con la Ley Federal de Protección de Datos Personales

en Posesión de los Particulares (LFPDPPP).

Dijo que los talleres forman parte del programa de vincu-lación con empresas privadas

que el IFAI diseñó, para que el mayor número de responsables del tratamiento de datos reciba asesoría técnica y cumpla con sus obligaciones en la materia.

El coordinador del PRD en la Cámara de Dipu-tados, Silvano Aureoles,

fue electo para ser el próximo presidente de la Junta de Coor-dinación Política (Jucopo) para el segundo año de ejercicio de la 62ª Legislatura.

En conferencia de prensa, el perredista anunció su nomi-nación en el órgano que se en-cargará de definir la agenda de temas que deberán ser llevados al pleno de la Cámara de Dipu-tados. En tanto, el coordinador panista Luis Alberto Villarreal, informó que aún hacen falta hacer algunas consultas con los integrantes de su grupo parlamentario para definir la propuesta del blanquiazul para encabezar la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

En tanto, Aureoles informó que el próximo lunes a las 13:00 horas, los coordinadores parla-mentarios tendrán una reunión para definir cuándo se desaho-ga en el pleno el dictamen pen-diente de la Ley del Servicio Profesional Docente.

Pese a que el artículo 37 de la Ley de la Cámara de Diputa-dos establece que los asuntos pendientes del periodo extraor-dinario se deben desahogar en la siguiente sesión ordinaria, el perredista no quiso adelantar una fecha para su tratamiento, y dijo que deberá ser tratada en lo que resta del periodo que inicia el 1 de septiembre.

Silvano Aureoles, presidente de la Jucopo

El autobús está maltratado: agujeros en el piso, pocas ventanas, asientos desvencijados. Huellas de viejos choques dado el óxido en la lámina. La palanca de velocidades rota, amarrada con mecate, y el parabrisas estrellado. Se abre la puerta de casualidad,

descuadrada. Llantas sin la presión adecuada, lisas. La parrilla del techo llena de bultos. Un fardo parió un hoyo: quemacocos involuntario. Si prende, cuando arranca, la tos es ferina. Tres veces al embrague para que entre primera. Rechina todo. Va muy despacio.

La carretera no es tal. Terracería con alta densidad de baches por metro cuadrado. Si las inundaciones ahora se llaman encharcamientos, hay cráteres que la autoridad califica como grietas irregulares en el (ausente) asfalto. Puentes caídos o añorados: dos vigas de madera, colocadas más o menos a la distancia equivalente del eje entre las ruedas, hacen las veces de cuerda de alambrista para cruzar barrancos. Deslaves añejos. Brecha si acaso, y mal cuidada.

El joven del traje gris y su equipo ponen el grito en el cielo. Deciden, de inmediato, cambiar las cosas. Basta. No venimos a administrar el asunto, sino a transformarlo. No se puede ir tan despacio. Urge acelerar el traslado. ¿Qué hacemos? Vayamos a fondo: metamos a la cárcel a la coadministradora del cacharro y evaluemos a los chóferes. Ahí está el problema, pues manejan muy mal. No tienen ni idea de motores modernos —según la prueba ESCAPE—, ni podrían manejar el Jaguar de un modesto senador. Tendrán licencia para conducir, y contrato, siempre y cuando aprueben varios exámenes. Si no logran llegar más pronto, que pasen a retiro o trabajen en otra cosa. ¿Corbata obligatoria? Por supuesto.

Como toda alegoría, el relato anterior y lo sucedido en materia educativa en los primeros nueve meses del sexenio actual, tiene límites al cargar las tintas, pero conserva miga y sentido. Si el camión simboliza al sistema educativo y el camino a la enorme desigualdad en que opera; si el estado calamitoso del vehículo es resultado de la indolencia del Estado, de sus impresentables alianzas con poderes fácticos que el PRI creó sin parar mientes en el daño que causaba tal complicidad; si el

camino también es una concepción educativa deplorable, con programas de estudio que corroen el talento, quizá, entonces, podamos entender la complejidad del problema educativo que tenemos, y lo parcial de la solución mágica propuesta: evaluar a las y los profesores, modificar los términos de sus relaciones de trabajo, profesionalizarlos desde arriba, sin que participen en definir los procesos de conducción y valoración del desempeño de su oficio.

Es indudable la relevancia de la capacidad del magisterio para llevar adelante los procesos de aprendizaje. La conducción de un proceder tan importante es tarea de profesionales. Hay mucho qué hacer para que incrementen sus habilidades y destrezas, en efecto, pero también harto que rescatar de cientos de miles que lo saben hacer, y muy bien. Lo han hecho durante décadas a pesar del destrozo del salón y la vereda, la obesidad de los planes de estudio y el costal de trabajo burocrático, infame, cotidiano. Como en todo gremio, hay gandules, gorrones y cómplices del daño al autobús, y hay que impedir que persistan en ello, pero la generalización es injusta. En el caso de las maestras y mentores, en estos días, incluso se ha llegado al racismo.

Un nuevo cauce a la educación en el país incluye a los profesores, pero fincar en ellos causa y solución exclusivas es erróneo. Importan la carretera y el camión: programas de estudio apasionantes, la creatividad colegiada para diseñar el trabajo, dotar de infraestructura digna sobre todo a los excluidos de este derecho, invirtiendo más y bien donde hay menos condiciones favorables de contexto. Es preciso un horizonte educativo, hoy soterrado bajo el falso dilema: se dejan evaluar o no.

No apoyo bloqueos. Me aterra que sólo así alguien atienda. Discrepo de la prisa y la indignación hipócrita. Aprecio a las instituciones: que en el parlamento se hable, se piense y vea más allá de los aparatos de control, estridentes en calles, radios y pantallas, o agazapados en el silencio abyecto. ¿Balance? Riesgo e incertidumbre. Humo.

*Profesor del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México

[email protected]

Artículo

¿Saldo educativo? Mucho ruido Manuel Gil antón*

Page 19: Diario de Poza Rica 31 de Agosto de 2013

SÁBADO 31 DE AGOSTO DE 2013 3CINFORMACIÓN GENERAL

La secretaria general del CEN de dicha agrupación, Bertha Luján, dijo que esta marcha no se contrapone con la de Andrés Manuel

intensificarán la revisión de la infraestructura ferroviaria, además el FIT continuará con la aplicación del programa de rehabilitación de vías

Será la primera ocasión, después del último informe de gobierno de Vicente Fox, que el mensaje a la nación del Presidente de la República se realice en la casa presidencial

AGENCIASMéxico, DF

EL UNIVERSALMéxico, DF

EL UNIVERSALMéxico, DF

A unos días de que el gobierno Federal entregue el Primer Informe de Gobierno, el Partido Acción Nacional (PAN) aseguró que la administración de Enrique Peña Nieto ha sido: “nueve meses de promesas sin resultados”. A través de un tríptico que se utilizará en la mesa: Balance Previo al Primer Informe de Gobierno “Promesas sin Resultados” en la sede nacional del blanquiazul, la dirigencia que encabeza Gustavo Madero ofrece cifras sobre la gestión de Peña Nieto y afirma que en los primeros meses de la administración peñista los homicidios dolosos registrados en los primeros seis meses de gobierno se han incrementado en comparación de las administraciones panistas.

Refiere que en sus primeros seis meses con Vicente Fox se llegó a tener arriba de ocho mil homicidios dolosos; con Felipe

Calderón se tuvo arriba de seis mil, y con Peña Nieto se tienen más de 10 mil. “No hay una estrategia eficaz para disminuir los homicidios dolosos, los resultados de Peña Nieto son los peores en tres administraciones”.

Critica el crecimiento económico en la actual administración ha sido “el más pobre de los últimos cuatro trimestres”.

Refiere que en el 2010, se creció a 6.7 por ciento; en 2011 a 3.2 por ciento en 2012 a 4.2 por ciento y en este 2013 apenas se alcanzará el 1.5 por ciento. En el foro participarán el presidente nacional panista, Gustavo Madero Muñoz; el director de la Fundación Rafael Preciado Hernández, Juan Molinar Horcasitas; el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal; y el catedrático, Luis Pazos de la Torre.

En nueve meses, sólo promesas: PAN

MÉXICO & EL MUNDO

La Presidencia de la Re-pública definió a la ex-planada Francisco I. Madero, de la Residen-cia Oficial de Los Pinos,

como el escenario para que el pre-sidente Peña Nieto emita un men-saje a la nación con motivo de su Primer Informe de Gobierno.

De acuerdo con la Dirección de Logística de la presidencia, se han girado invitaciones para 600 personas y habrá un máxi-mo de 100 periodistas, fotógra-fos y camarógrafos que seguirán en vivo el evento del próximo lunes a las 10:00 de la mañana. Este viernes comenzaron a circu-lar las invitaciones para los líde-res de las cámaras de Diputados y de Senadores, los presidentes del Poder Judicial, del Tribunal Electoral Federal, del Instituto Federal Electoral y partidos po-líticos, además de empresarios, académicos e intelectuales.

En Los Pinos

Definen escenario para informe de EPN

La Secretaría de Comuni-caciones y Transportes (SCT) informó que la cau-

sa del accidente del tren Chia-pas –Mayab, conocido como La Bestia, en Huimanguillo, Tabasco, fue el robo de una pieza metálica que une dos rie-les, conocida como planchue-la. El accidente, registrado el pasado 25 de agosto, dejó al menos 11 muertos, todos ellos centroamericanos, que utiliza-ban el tren, en su tránsito por México, para llegar los Estados Unidos.

El dictamen fue realizado por técnicos especializados de la empresa Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) quien es operadora de la línea ferro-viaria, informó la dependencia federal en un comunicado. El percance se debió a la falta de continuidad del riel, derivado de la sustracción de una plan-chuela y sus tornillos. Informó además, que desde julio de 2011 hasta junio de 2013, la empresa que opera el tren ha presentado ante el Ministerio Público once denuncias por robo de material ferroviario ocurrido en el muni-cipio de Huimanguillo, las cua-les se encuentran en proceso de investigación.

La SCT estableció que “se in-tensificará la revisión de la in-fraestructura ferroviaria, ade-más el FIT continuará con la aplicación del programa de re-habilitación de vías en los pun-tos críticos con la colocación de 90 mil durmientes y con la integración de cuadrillas para la limpieza y reparación de las vías (nivelación y ajuste de los rieles), acciones que se suman a las de vigilancia e inspección programadas por la empresa”.

Pieza robada en riel causó accidente de La Bestia

Concluye SCT

El Movimiento de Rege-neración Nacional dio la bienvenida a la convoca-

toria de Cuauhtémoc Cárdenas para participar el sábado en una concentración contra la refor-ma energética y señaló que no se contrapone con la convoca-da por Andrés Manuel López Obrador, porque son los mis-

Para marcha de reforma energética

Bienvenida, convocatoria de Cárdenas: Morena

mos objetivos.La secretaria general del CEN

de dicha agrupación, Bertha Luján, dijo que si se comparten

planteamientos, entonces “va-mos a estar juntos, vamos en el mismo barco, bienvenida esa movilización y las que se pue-

dan dar en el camino, que se-guramente va a haber muchas, no sólo en la capital”.

En entrevista, dijo también, que el plantón que mantienen los integrantes de la CNTE en el Zócalo no impedirá que Andrés Manuel López Obra-dor lleve a cabo la concen-tración a la que ha convoca-do para el próximo ocho de septiembre, en rechazo a una posible reforma energética privatizadora.

“Son un sector importante que se opone a la privatiza-ción del petróleo, entonces son compañeros de viaje, son gente que está en términos del motivo de movilizar, está con nosotros”.

Por ello, dijo, “no veo que hubiera problema para poder platicar con ellos y ver la posi-bilidad de que todos quepamos en el mismo lugar”.

CUAUHTÉMOC CÁRDENAS

Hace un año, tanto el PAN como el PRD intentaron aprovechar la debilidad para fortalecerse e iniciaron una estrategia para generar acuerdos legislativos, con

su propia agenda, que incluyera al PRI. Ya a finales de agosto de 2012 empezaron a negociar un paquete de reformas que podría atender problemas urgentes para México, y al mismo tiempo darles visibilidad después de la derrota electoral. La iniciativa la llevaron Jesús Ortega y Jesús Zambrano, del PRD, con representantes del presidente electo Enrique Peña Nieto. Acto seguido se invitó al PAN, se diseño un plan de trabajo y hasta se creó un consejo rector y una presidencia del pacto rotativa (que debía alternarse entre los tres partidos firmantes).

Por el lado de la izquierda se invitó a varios dirigentes, que se abstuvieron de participar (Cárdenas, Ebrard, Camacho, López Obrador, entre otros), e inclusive criticaron la iniciativa porque previeron que Peña Nieto tendría más oportunidad de capitalizar ese acuerdo. Algo similar ocurrió en las filas del PAN: Vázquez Mota

declinó participar y la estrategia fue criticada por el ala calderonista, encabezada por Ernesto Cordero. Nunca se discutieron en los órganos partidarios de los tres partidos firmantes las propuestas puntuales que finalmente suscribieron PAN, PRI y PRD en una ceremonia solemne el 2 de diciembre de 2012, un día después de que Peña tomó posesión de la Presidencia.

Para los promotores del Pacto, Zambrano del PRD y Madero del PAN, era la oportunidad de demostrar la responsabilidad del Poder Legislativo para cumplir con su deber de legislar, más allá de fobias o filias partidistas, así como la importancia de los partidos como actores de la democracia. Para los que no estuvieron convencidos de las bondades del proyecto significaba ponerle en bandeja de plata a Peña Nieto los elementos para fortalecer su imagen pública y las bondades de su gobierno. El hecho es que en los partidos no había unanimidad, por eso el Pacto resultó tan débil, los presidentes de los partidos no representan en ningún caso, ni siquiera en el del PRI, a la verdadera mayoría política, y en este país las mayorías están

adquiriendo más peso. Efectivamente el Pacto por México ha sido

tema de publicidad oficial desde que Peña Nieto asumió la Presidencia, e inclusive ha despertado el interés de analistas nacionales e internacionales, que han observado en esta estrategia de acuerdos legislativos una oportunidad de superar la parálisis que han sufrido muchas iniciativas legislativas importantes desde que el PRI perdió la mayoría en el Congreso.

El balance que se puede realizar a un año de distancia es que, efectivamente, Peña Nieto ha capitalizado los efectos positivos del pacto mucho más que los partidos como instituciones políticas. Los partidos siguen siendo rehenes de los personajes políticos, como pasa en muchos países del mundo en este siglo, son ellos los que imponen la agenda y los que ganan el voto, sobre todo en elecciones de poder ejecutivo, presidenciales y de gobernadores. La eficacia del poder legislativo agrega muy poco a la popularidad de los partidos en las elecciones, quizás por una razón estructural, ahí se trata de

lograr acuerdos, mientras en la arena electoral lo que predomina son las confrontaciones.

Pero más allá del costo en imagen política que pudiera generar para PAN y PRD el participar con el PRI en un pacto legislativo, la realidad es que es que este acuerdo está empedrado de buenas intenciones. Primero porque no parece razonable sustituir al Legislativo (con sus comisiones y aparatos de asesores especializados) por acuerdo a nivel de presidentes de partidos, sin consensos legislativos, (los legisladores del PRI muy probablemente se disciplinen ante el presidente Peña). En segundo lugar, pero quizás sea lo más importante, es que ni los partidos, y menos los legisladores, realmente representan a la sociedad mexicana, y hoy más que nunca hay que empezar a construir canales para la expresión de legítimas demandas sociales y espacios de diálogo para dar un cauce institucional a la protesta y la inconformidad social.

*Investigadora del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México

[email protected]

Artículo

El Pacto: titubeante y con un futuro inciertoSilvia Gómez TaGle*

Page 20: Diario de Poza Rica 31 de Agosto de 2013

4C | SÁBADO 31 DE AGOSTO DE 2013 INFORMACIÓN GENERAL

Los actos realizados por grupos en desacuerdo con las reformas, pueden ser un precedente en el cual la violencia sea la manera de actuar para impedir el desempeño de legisladores, dijo la Coparmex

La UE registró en el mes de julio 33 mil desempleados menos que en junio, en un total de 26.6 millones, de los cuales 19.2 millones se encontraban en la unión monetaria

AGENCIASMéxico, DF

AGENCIASMéxico, DF

AGENCIASBruselas

El gasto programable del sector público entre enero y julio de este año se redujo a un billón 724 mil 933 millones de pesos

MÉXICO & EL MUNDO

El desempleo, en la Unión Europea (UE) y en la zona Euro, se mantuvo

en julio en niveles récord de 11 y 12.1 por ciento, ya registra-dos el mes anterior, de acuerdo con los datos publicados por la oficina estadística comunita-ria, Eurostat. No obstante, en números concretos, la UE re-gistró en el mes de julio 33 mil desempleados menos que en junio, en un total de 26.6 mi-llones, de los cuales 19.2 millo-nes se encontraban en la unión monetaria.

Un año antes la desocupa-ción afectaba al 10.5 por ciento de la población activa en toda la mancomunidad y al 11.5 por ciento en los países que com-parten el euro. Comparado con julio de 2012, el desempleo au-mentó en 17 países y disminu-yó en once.

Las mayores alzas a nivel anual se observaron en Chi-pre (de 12.2 a 17.3 por cien-to), Grecia (de 23.8 a 27.6 por ciento, según datos de mayo), y en Holanda (de 5.3 a siete por ciento). Grecia sigue siendo el socio europeo más afectado por el desempleo, seguida de España, donde la tasa alcanzó 26.3 por ciento en julio.

En el otro extremo se en-cuentran Austria, Alemania y Luxemburgo, con los más ba-jos niveles de paro de la man-comunidad, de 4.8, 5.3 y 5.7 por ciento, respectivamente. Para el comisario europeo de Empleo, Lazlo Andor, los da-tos indican que la situación está mejorando, aunque sigue siendo muy frágil. “Las últimas cifras confirman que el des-empleo ha parado de subir en muchos países, incluso en Es-paña, Portugal e Irlanda. Tras seis trimestres de recesión y diez trimestres de creciente desempleo, esa estabilidad del desempleo es relativamente una buena noticia”, señaló en un comunicado.

Empero, el comisario advir-tió que las mejoras son míni-mas y muestran que la política laboral activa impulsada por Bruselas ha empezado a dar re-sultados y debe ser mantenida. En ese sentido, destacó la im-portancia de medidas como los subsidios a las contrataciones, la reducción de impuestos a trabajos de baja remuneración, los programas de reconversión de trabajadores y la mejora de las oficinas nacionales de empleo.

“Es inaceptable que más de 26.6 millones de personas si-gan sin un trabajo en la UE, de las cuales 5.5 son menores de 25 años. Ahora que podemos ver que estamos en el camino correcto en la política laboral, debemos aumentar nuestros esfuerzos”, sostuvo.

En niveles récord

Frenan UE y zona Euro desempleo

En un momento de desaceleración de la economía mexicana, el gasto programa-ble del sector público

entre enero y julio pasados se redujo a un billón 724 mil 933 millones de pesos, cantidad

En gasto público

Redujo el gobierno $14 mil millones

menor en 14 mil 172.5 millones de pesos en comparación con el mismo periodo durante 2012, ejercido directamente por el Go-bierno federal, se trata de una disminución de 4.6 por ciento en términos reales -desconta-do el efecto de la inflación-, re-portó este viernes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En la clasificación del presu-puesto federal, el gasto progra-mable es sobre el que el Go-bierno federal tiene un control directo, a diferencia del llamado no programable, que correspon-de a las obligaciones relaciona-das con la deuda.

Entre enero y julio, los ingre-sos presupuestarios del sec-tor público ascendieron a dos

billones 99 mil 800 millones de pesos, cifra superior en 0.1 por ciento en términos reales a la registrada en el mismo pe-riodo del año anterior, añadió Hacienda.

Los ingresos tributarios no pe-troleros ascendieron a 981 mil 200 millones de pesos y resulta-ron superiores en 5.8 por ciento en términos reales a los registra-dos en el mismo periodo del año anterior, agregó. Este resultado, puntualizó, muestra el efecto del programa de regularización de adeudos fiscales 2013, Ponte al Corriente.

Mientras, los ingresos petro-leros —que comprenden los ingresos propios de Pemex, el IEPS de gasolinas y diesel, los derechos sobre hidrocarburos y el impuesto a los rendimien-tos petroleros— ascendieron a 669 mil 500 millones de pesos, resultando inferiores al 5.1 por ciento en términos reales si lo comparamos con periodo de 2012.

El resultado, abundó, se expli-ca principalmente por el menor precio promedio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo (100 dólares por ba-rril (dpb) comparado con 105 dpb durante el mismo periodo del año pasado), por la menor producción de petróleo y gas natural en 0.4 y 5.6 por ciento.

LUIS VIDEGARAY

La iniciativa privada ve un riesgo en los grupos de presión que impidieron

la conclusión del proceso de la reforma educativa y que pue-dan hacer lo mismo para evi-tar la discusión de las siguien-tes reformas, en particular la energética y hacendaria, dijo

Preocupan a IP grupos de presiónJuan Pablo Castañón, presiden-te de la Confederación Patro-nal de la República Mexicana (Coparmex).

En conferencia de prensa con-junta con varias organizaciones civiles, para fijar su postura en el tema educativo, señaló que lo ocurrido en el proceso de la re-forma educativa, en la cual los legisladores cedieron a las pre-siones de los grupos que están en desacuerdo, puede sentar un precedente en el cual la violen-cia sea la manera de actuar para impedir el desempeño de los legisladores.

Los manifestantes, los pro-pios maestros, “en lugar de so- JUAN PABLO CASTAÑÓN

El ingreso de Enrique Peña Nieto como presidente de la república, con un semblante sano y una actitud energizante, nos impresionó hasta a los más escépticos. No sólo fue asertiva la habilidad de su equipo

para articular, a velocidades vertiginosas, una agenda nacional con los líderes de todos los partidos, sino que el contenido de sus acuerdos incorporara compromisos que a todas luces implicaban importantes confrontaciones políticas.

Arrancó su sexenio con el Pacto por México, que aunque agoniza entre los jaloneos de los dirigentes partidistas y los legisladores, ha sobrevivido. La PGR, bajo su mando, llevó a cabo acciones de legitimación con las que el mensaje contra la corrupción no era indiscriminado, pero al menos daba indicios de lo que podía ser un ejercicio de voluntad contra la impunidad, como el encarcelamiento de Elba Esther Gordillo o de Andrés Granier. Pese a la expectativa de que los casos se cayeran a medio proceso, ambos siguen hasta a hoy cumpliendo una sentencia. Además, el presidente salió avante de un proceso electoral en suma complejo, con el que tuvo que administrar las evidencias que la oposición mostraba, sobre el uso electorero que la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, hizo de los recursos públicos. Incluso consiguió mantenerla en el cargo. Además el PRI reforzó sus mayorías en los gobiernos estatales, lo cual sin duda representa un logro para Peña.

Otro de sus métodos fue abandonar el enfoque unicausal de gobierno hacia el combate del crimen y

no hacer mayor mención de los casos de violencia en el país. Ha coincidido su silencio en este tema con la atención que otorgan los medios para abordar estos asuntos. Las cifras de violencia parecen estar bajando. En comparación con el gobierno de Calderón, en el que se registraron 104 mil 88 homicidios dolosos, en esta administración se registran 11 mil 129 muertes de este tipo, según cifras oficiales. Si esta cifra se mantuviera año con año se reduciría casi un tercio al fin del sexenio.

El anuncio de la reforma educativa, la liberación de la Ley de Víctimas, la disposición de atender los llamados de la sociedad civil para proteger la SFP o el Inmujeres, por ejemplo, fortalecieron su imagen en los primeros meses de gobierno. Sin embargo, la estructura que se construía en este sexenio se ha enfrentado a sismos que empiezan a mostrar fisuras. A pesar de que su gobierno tenía experiencia con la resistencia que había ocasionado negociar el Pacto por México con un reducidísimo grupo de líderes, replicó el modelo con la redacción de la Ley del Servicio Profesional Docente, la reforma energética y la reforma política. Para la presentación de estas propuestas de Ley ni siquiera se incorporó a los líderes de los partidos de oposición. El gobierno federal entregó al Senado sus documentos sin dialogar con los grupos de sociedad civil que habían trabajado e impulsado los temas en años anteriores. Quizá fue más con intención que por distracción que aglutinaron los anuncios de todos estos cambios y se disponen a resolverlos en menos de un mes.

La imagen limpia se empolvó con la salida de Raúl Salinas de Gortari de la cárcel, pero sobre

todo con el regreso de sus bienes incautados, que inexplicablemente no fueron utilizados por el Estado durante 19 largos años. Además está la liberación de Caro Quintero. Aunque ninguno de los casos dependía realmente de una decisión de Peña Nieto, el impacto en la opinión pública merma lo ganado en anteriores esfuerzos. Se enfrenta además a los resultados de las evaluaciones de los programas sociales y las finanzas del país. En menos de un año el dólar subió de 13.10 pesos a 13.53, y la gasolina magna, por ejemplo, elevó su precio casi un peso por litro, lo cual es perceptible en la vida cotidiana de todos. Sumemos a esto el sub ejercicio del gasto que tendrá que ser liberado los últimos meses del año.

Al cierre anual de gobierno, su semblante muestra cansancio y hastío. Está acorralado entre las presiones de sus asesores que buscan reivindicar la frustrada agenda salinista de los 90´s, los partidos de oposición que intercambian unas reformas por otras, la sociedad civil organizada que reacciona como nunca en otros momentos ante los riesgos de retrocesos democráticos y de rendición de cuentas, así como los grupos de interés que encuentran en los tiempos de dictaminación la mejor oportunidad para incrementar el costo de su chantaje. Peña tiene sobre sus hombros no sólo la responsabilidad de llevar las reformas a buen puerto, sino de garantizar la estabilidad de un país que parece distinto al que saludaba cuando tomo posesión del cargo.

*Analista política y activista ciudadana @maiteazuela

ArtículoPeña: fisuras a la vista

Maite azuela*

lamente centrarse en sus prime-ras demandas, ya están sobre una reforma hacendaria y ener-gética; pareciera que en la me-dida en que van avanzando, van demandando otros temas de los cuales no es su ámbito; necesi-tamos dialogar por un México mejor, pero dialogando y respe-tando la ley”, puntualizó.

Sobre la manifestación en contra de la reforma constitu-cional en materia energética convocada por Cuauhtémoc Cárdenas, dijo que ésta debe te-ner una visión de Estado y de lo que la mayor parte de los mexi-canos desean, como el empleo y oportunidades de desarrollo.

Page 21: Diario de Poza Rica 31 de Agosto de 2013

SÁBADO 31 DE AGOSTO DE 2013 5CINFORMACIÓN GENERAL

EL UNIVERSALMéxico, DF

Juan José García Ochoa, subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, se pronunció en contra de la postura asumida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) con respeto al actuar de las autoridades capitalinas respecto a las manifestaciones de maestros integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación

“Nos parece de entrada que sin haber sido consultados previamente para saber cuál es la situación de lo que estaba pasando en la ciudad, asumen (la CNDH) una postura que genera una calificación hacia el gobierno de la ciudad. Nos parece que lo mínimo se debió haber hecho antes, es tener toda la información de todos los actores y el gobierno de la ciudad es muy importante en esto”, advirtió.

El funcionario informó que el gobierno capitalino ha recibido las medidas de la Comisión y dará respuesta a ellas, tras un análisis y sin dar una fecha para la entrega de información.

“Hemos recibido sus opiniones y observaciones y las estamos estudiando, pero decimos que la postura del Gobierno del DF ha sido no ejerceremos la violencia como una forma para resolver los conflictos sociales”.

Explicó que las observaciones de la Comisión se refieren a “medidas precautorias que tienen que ver con la garantía del derecho de manifestación en donde se establecen todos los protocolos que se deben hacer en estos caso y cuando se tenga que hacer el uso de la fuerza se haga siempre de manera proporcional al problema y siempre basado en la ley, eso es lo que recomendó la CNDH, que en los casos de manifestación siempre se otorgan en la ciudad”, sostuvo.

El coordinador del grupo parlamentario del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, dijo que “gobierno y Coordinadora tienen la responsabilidad de frenar el uso de la violencia y abonar a una solución democrática y civilizada”.

En una declaración en el Senado señaló que el “diálogo sincero” es la única manera de destrabar el conflicto en el cual la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) plantea preocupaciones por la reforma educativa.

En un pronunciamiento de los senadores y diputados del PRD, Miguel Barbosa Huerta hizo énfasis al decir que “la falta de un diálogo real y sincero sólo puede conducir a la radicalización de las posiciones y alimentar un clima de opinión dividido, en el que cada una de las partes busca la

derrota, la casi aniquilación del adversario”. Afirmó que “la única manera de destrabar el

enfrentamiento es que el Presidente de la República abra un espacio real de negociación”, y que los titulares de Gobernación y Educación Pública conduzcan la situación con voluntad política de que el problema se resuelva.

Barbosa pidió al gobierno “utilizar su influencia en los medios de comunicación, con el propósito de desmontar el clima de confrontación y exclusión que hoy prevalece”, y que con otros aspectos, como cancelaciones de eventos y espectáculos, lleva a los firmantes del pronunciamiento “a la especulación de que el Gobierno federal está viendo el uso de la fuerza”, que por otra parte, remarcó, recomienda emplearla como iniciativa en contra de los problemas causados por el paro de los maestros de esta organización.

El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, sostuvo que los gobiernos: federal y del Distrito Federal, en el conflicto con la Coordinadora, “están en contra de la violencia, y en esa determinación tienen todo el apoyo de los mexicanos”.

Afirmó que incluso “hay una sociedad en el Distrito federal está exigiendo (a los maestros) que ya se vayan a dar clases”, tanto los de la ciudad de México, como los de Oaxaca, donde hay padres de familia que quieren entrar a la fuerza a las escuelas.

“Me parece que dejar de educar a los jóvenes y a los niños del país, sobre todo de Oaxaca, es verdaderamente un acto de deslealtad al país”.

Gamboa, entrevistado luego del pronunciamiento del PRD en el Senado en el que pide diálogo real entre gobierno y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, señaló que en este conflicto la gran mayoría de los maestros se preparan para dar calidad a la enseñanza y están dando clases, educando al futuro de México.

Indicó que esta tarde se llevará a cabo el quinto encuentro de legisladores con representantes de ésta, y espera que lleguen con propuestas por escrito, a fin de que el congreso las procese y sean y aprobadas , como corresponde en una democracia, con el voto de la mayoría. Ese es el juego, dijo, que jugamos en México.

Amnistía Internacional (AI) manifestó que el diálogo y la vía pacífica deben ponderarse para solucionar el conflicto con los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y que el uso de la fuerza pública debe ser el último recurso.

Daniel Zapico, representante de AI en México, dijo que ante cualquier eventualidad, las autoridades de todos los niveles de gobierno deben acatar las normas internacionales de derechos humanos.

Explicó que dichas normas se refieren al respeto al derecho de manifestarse y a la solución pacífica, mediante el diálogo, de los conflictos.

Luego de ofrecer una conferencia de prensa con motivo del Día Internacional de los Desaparecidos, Zapico indicó que el uso de la fuerza debe ser el último recurso a emplearse, el cual, además, tiene que aplicarse con proporcionalidad, según lo establecen las normas internacionales.

Hoy mismo, la Corte Interamericana de Derechos Humanos se pronunció por ponderar los derechos de los manifestantes y al mismo tiempo los derechos de la sociedad las molestias que ocasionan.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) responsabilizó al gobierno federal de las acciones que vayan a emprender los maestros a partir de hoy, si no acuden a la mesa de negociación con legisladores los secretarios de Gobernación, Miguel ángel Osorio Chong; de Educación, Emilio Chuayffet, y de Hacienda, Luis Videgaray.

Los dirigentes de las secciones 18 de Michoacán, Juan José Ortega, y de la 22 de Oaxaca, Rubén Núñez, llamaron a los maestros que ya se retiran de los alrededores de la Secretaría de Gobernación a estar atentos a la nueva fase de protesta, cuya estrategia dependerá si acuden los secretarios a la mesa de diálogo.

Rubén Núñez dijo que continuarán las movilizaciones y que no aceptarán regresar a las aulas, ni a los libros de textos, ni acatarán el calendario escolar.

Ortega sostuvo que los maestros no se entregarán a un acuerdo mínimo por lo que insistió en el llamado a los profesores “a esperar con tranquilidad” en las próximas horas, porque si esta gente (los representantes del gobierno federal) no aceptan el reto de dialogar, serán responsables del posicionamiento que tomará la Coordinadora de manera responsable”.

El Gobierno del DF se defiende

Solución civilizada, pide Barbosa

A dar clases, sugiere Gamboa

Uso de fuerza, sólo último recurso: AI

Responsabilizan a Gobierno federal de futuras acciones

MÉXICO & EL MUNDO

El líder del Partido Ac-ción Nacional (PAN), Gustavo Madero, su-girió a los gobiernos capitalino y federal,

analizar la posibilidad de uti-lizar las “tanquetas de agua”, que se usan en otros países, para disolver las manifestacio-nes de los maestros “cuando ya rompen o se brincan de la raya”.

En entrevista en la sede na-cional panista, Madero dijo que en otros países utilizan instru-mentos de disolución como en Chile.

“Yo veo en Chile que hay el uso del agua como una manera de expresar y disolver alguna expresión, de una manifesta-ción violenta cuando se llega a estos extremos y aquí en Méxi-co esos esquemas están comple-tamente fuera de las opciones”, comentó.

“Por qué... si existen o no exis-ten, o las han considerado o no, yo no estoy en ese departamen-to pero, digo, hay muchas otras opciones para estos esquemas en estas situaciones que se de-ben de ver si es conveniente o no, yo lo que recomendaría es que se buscarán otras opciones que se usan en otros países y analizarlas en qué momentos y que circunstancias son aplica-bles”, sostuvo.

Aseguró que sí hubo una “eva-sión” de responsabilidad por parte del gobierno del DF para contener las protestas de los maestros, porque dijo que aun-que se esté en mesas de diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educa-ción, la autoridad debe ejercer su responsabilidad y garantizar el desempeño de los poderes en el Congreso.

Agregó que Acción Nacional no aceptará una Ley del Servi-cio Profesional Docente “des-cafeinada” o minimizada, “no-sotros estamos convencidos de que es el momento de enfren-tar con plena responsabilidad y hacernos cargo de nuestras deficiencias, fallas y omisiones y corregirlas a fondo, sin eludir esa responsabilidad”.

Pidió también a la federación investigar quién está financian-do las marchas o plantones de los maestros, porque “estamos hablando de días, de semanas de autobuses, de plantones que estamos hablando de millones y millones de pesos que hay que explicar su origen y las motiva-ciones de sus patrocinadores”, dijo.

PAN sugiere utilizar tanquetas de agua

Contra maestros

GUSTAVO MADERO

Page 22: Diario de Poza Rica 31 de Agosto de 2013

6C | SÁBADO 31 DE AGOSTO DE 2013 INFORMACIÓN GENERALMÉXICO & EL MUNDO

Page 23: Diario de Poza Rica 31 de Agosto de 2013

SÁBADO 31 DE AGOSTO DE 2013 7CINFORMACIÓN GENERAL

El incidente ocurrió frente a una mezquita en la provincia de Kunduz, donde nueve personas fallecieron y 11 más resultaron heridas

El presidente de Colombia advirtió que la presencia de soldados ocurrirá en cualquier municipio o zona donde sea necesaria

No estamos considerando un compromiso de final abierto ni tropas de tierra, indicó el presidente de EU

AGENCIASKabul

AGENCIASBagdad

AGENCIASBogotá

AGENCIASWashington

Reportes indican que una bomba de sonido estalló en el centro de Al Tuz, y cuando la población se acercó al lugar, detonó un artefacto explosivo

MÉXICO & EL MUNDO

El presidente estado-unidense Barack Oba-ma aseguró este vier-nes que aún no se ha tomado una decisión

sobre una intervención militar contra Siria, pero admitió que está evaluando una acción limi-tada y corta en respuesta al uso de armas químicas por parte del régimen de Bashar Assad.

“No estamos considerando un compromiso de final abierto. No estamos considerando tro-pas de tierra”, indicó después de una reunión con líderes bálticos en la Casa Blanca.

De todas formas, aclaró que aún no tomó una decisión final y que continúa consultando el tema con los países aliados y el congreso.

Para Obama, Estados Unidos debería ofrecer una respuesta a los hechos ocurridos en Da-masco que permitan a Siria y el mundo entender que no se per-

Se evalúa una acción corta en Siria: Obama

mitirá el uso de armas químicas. Además consideró que existe el riesgo de que este tipo de armas caigan en manos de terroristas y luego sean usadas contra no-sotros.

Un importante funcionario dijo a la prensa que se estaba considerando “una respues-ta militar limitada, a medida y centrada en el tema de las ar-mas químicas”.

El secretario de Estado nor-teamericano, John Kerry, había asegurado previamente que su país tiene evidencias claras y convincentes de que el régimen sirio perpetró un ataque con ar-mas químicas contra su propio pueblo, el 21 de agosto pasado.

Según Kerry, el ataque de la semana pasada, al que calificó de crimen contra la humanidad, dejó mil 429 muertos, entre ellos 426 niños.BARACK OBAMA

Militares colombianos salieron a vigilar las ca-lles de Bogotá, luego de

que manifestaciones en apoyo a una protesta campesina ter-minaron en violencia; y líderes agrarios de la región de Boya-cá (centro) llamaron a levantar los bloqueos que se mantienen desde hace doce días en las ca-rreteras del país.

“Ordené la militarización de Bogotá y así lo haré en cual-quier municipio o zona donde sea necesaria la presencia de nuestros soldados”, dijo hoy el presidente, Juan Manuel San-tos, en una alocución de radio y televisión en la que también informó de la muerte de dos personas en disturbios, la no-che del jueves en barrios peri-féricos de la capital.

La militarización, tras la vio-lencia que dejó además 147 personas heridas y al menos 40 detenidos, implica que “los soldados realizarán labores de patrullaje en coordinación con la policía”, explicó a la AFP un vocero de la alcaldía.

Los violentos desmanes co-menzaron en el centro de Bogo-tá, donde habían confluido sie-te manifestaciones de apoyo a los campesinos; por la noche y la madrugada prosiguieron en barrios periféricos, con grupos de adolescentes enfrentándose a la policía. Los disturbios de-jaron también destrozos en es-taciones de transporte público, sedes bancarias y comercios.

Aunque en la noche del jueves el ministro de la Defensa, Juan

Carlos Pinzón, responsabilizó a las FARC por los disturbios ocurridos en Bogotá; Santos se abstuvo hoy de mencionar a esa guerrilla con la cual lleva adelante un proceso de paz. En cambio, el presidente acusó al movimiento político, de izquier-da radical, Marcha Patriótica.

“El movimiento Marcha Pa-triótica no busca sino llevarnos a una situación sin salida para imponernos su propia agenda. No les interesan para nada los campesinos”, dijo. “He dicho que bienvenida la protesta, pero no la protesta obligada a punta de fusil o de amenazas”, aseveró.

Esos señalamientos fueron rechazados por César Pachón, portavoz de los campesinos en la región de Boyacá, donde las protestas han sido más inten-sas. “Eso es totalmente falso”, respondió, sobre las supuestas presiones para que manifiesten. “Aquí todos nos conocemos de toda la vida, aquí todos somos campesinos”, dijo a la emisora RCN.

Por ello, los líderes campesi-nos instaron este jueves a abrir las carreteras que los manifes-tantes han mantenido bloquea-das desde el 19 de agosto, tras anunciar que habían alcanza-do acuerdos parciales con el gobierno.

“Se han logrado acuerdos par-ciales, lo cual nos da potestad para invitar a los manifestantes a permitir el libre tránsito vehi-cular”, dijeron los dirigentes en un comunicado leído a la prensa en Tunja, la capital de Boyacá.

Santos militariza Bogotá

Ordené la militarización de Bogotá y así lo haré en cualquier municipio o zona donde sea necesaria la presencia de nuestros soldados”

Juan Manuel SantosPresidente

Al menos 12 personas mu-rieron y otras 20 resulta-ron heridas por dos ex-

plosiones consecutivas en la ciudad de Al Tuz, ubicada a 200 kilómetros al norte de Bagdad,

Doble atentado en Irak deja 12 muertosY 20 heridos

informó a EFE una fuente de la policía iraquí.

Una bomba de sonido estalló en el centro de Al Tuz, y cuando se acercó la población al lugar para comprobar lo ocurrido, de-tonó el artefacto explosivo.

Los fallecidos son ocho civi-les kurdos, dos turkumanos y

dos árabes, mientras que entre los heridos hay al menos ocho en estado crítico. Los heridos graves fueron trasladados al hospital de la ciudad petrolera Kirkuk, ubicada al norte de Al Tuz, agregó la fuente.

Esa localidad, donde vive una mayoría turkumana, además de árabes y kurdos, depende de la provincia de Salahedín, y es una de las zonas disputadas entre el Ejecutivo central y el Gobierno de Kurdistán. Ade-más era escenario frecuente de ataques terroristas, lo que empujó a la población a pedir la creación de una fuerza local con los vecinos para proteger los barrios.

Irak vive en la actualidad un repunte de la violencia. Un to-tal de 1.057 iraquíes murieron durante el pasado mes de julio, mientras que desde comienzos de 2013 la cifra solo de civi-les fallecidos asciende a 4.137 personas, según datos de la ONU.

Al menos nueve personas murieron, entre ellas un gobernador local, y once

resultaron heridas en un aten-tado suicida perpetrado hoy frente a una mezquita en la pro-vincia de Kunduz, en el norte de Afganistán, dijo una fuente policial.

El atacante suicida, que for-maba parte de una comitiva, de-tonó los explosivos que portaba en un chaleco al paso del gober-nador del distrito de Dashte Ar-chi, Sheikh Sadaruddin, donde está situada la mezquita, afirmó el portavoz de la policía local, Sarwar Husaini.

Los otros fallecidos son los dos guardaespaldas del gober-nador y seis civiles, informó

Por ataque con drone

Abaten a jefe local de Al Qaeda

Husaini, quien reveló que los heridos fueron trasladados a un hospital por las fuerzas de seguridad y que la mayoría de ellos se hallan en estado crítico.

Los ataques suicidas y coor-dinados han aumentado su fre-cuencia en los últimos meses con atentados como el perpe-trado hace dos días en unas ofi-cinas extranjeras de desarrollo

en el sureste del país, en el que fallecieron 29 personas y 62 re-sultaron heridas.

Entre los heridos se hallaban diez soldados polacos de la mi-sión de la OTAN en Afganistán (ISAF), aunque cada vez más las víctimas de estos atenta-dos suelen ser civiles y policías afganos, mientras disminu-yen las bajas entre las tropas internacionales.

Page 24: Diario de Poza Rica 31 de Agosto de 2013

SÁBADO 31 DE AGOSTO DE 2013

MÉXICO & EL MUNDO

Page 25: Diario de Poza Rica 31 de Agosto de 2013

SÁBADO 31 DE AGOSTO DE 2013

Policiaca Daños materiales por más de treinta

mil pesos fue el saldo que dejó el

aparatoso accidente

automovilístico registrado ayer por la

tarde en el entronque a la calle Cerro Azul de la

colonia Petromex.

Encontronazo en la Petromex

Pág 4

El ahora internado responde al nombre de Miguel Jerónimo Cabrera, de 25 años de edad y con domicilio en la calle Río Nautla de la colonia Antonio M. Quirasco, quien fue detenido y asegurado por elementos de la Policía Municipal de esta ciudad, luego de golpeara y amenazara de muerte a su ex pareja.

Familiares de la víctima alertaron a socorristas del CEM para que llegaran a auxiliar al pequeño, mismo que se encontraba tirado en el piso del corredor, de donde fue levantado por los paramédicos y llevado al hospital regional, donde permanece en observación médica.

Menor cae de tres metros de altura

Pág 3

Pág 2

Internado

EN EL Cereso Después de año y medio de

vivir parapléjico en su domi-cilio, finalmente fue vencido por la muerte una víctima de aparatoso carreterazo prota-gonizado por un autobús de la línea TUSPA.

Ayer, al filo de las seis de la mañana, personal de la Agencia cuarta del Ministe-rio Público del Fuero Común exhumó el cadáver de Víctor Eliauth López, quien falle-ciera en días pasados a cau-sa del mal estado en el que terminó luego de haber sido embestido por un camión del transporte público, estando él viajando como copiloto en un taxi de esta ciudad.

De acuerdo con las autori-dades, el ahora occiso falle-ció en su domicilio ubicado en la calle Marisol, número 38, de la colonia Bella Vis-ta, hace aproximadamente 15 días; sin embargo, efecti-vos de la Agencia Veracruza-na de Investigaciones (AVI) detuvieron al conductor del camión contra el cual choca-ron.

Celso Nicolás Cano Co-monfort fue detenido en las inmediaciones de su domici-lio, el cual se encuentra ubi-cado en calle Francisco Villa sin número, en la colonia 20 de Noviembre, del municipio de Papantla.

Este sujeto era buscado por las autoridades ministeriales como presunto responsable del delito de lesiones dolo-sas en agravio del ahora oc-ciso y en contra de Michel Valdez Magaña, quien con-ducía el vehículo de alquiler marcado con el número eco-nómico 1728.

Así como daños dolosos en agravio del propietario del taxi Juan Manuel Cruz Meri-nos, de igual forma en agra-vio de la empresa Transpor-tes Urbanos y Suburbanos de Papantla (TUSPA).

El hecho es que al detener a este sujeto por los delitos ya mencionados se dieron a la tarea de localizar a los agraviados, sin saber que uno de estos había fallecido días antes; lo raro del caso, es que su padecimiento era a causa del accidente automo-vilístico sufrido y nadie dio parte a las autoridades de su deceso.

Es por eso que ayer el fiscal cuarto, a petición del juez se-gundo de primera instancia, exhumó el cuerpo del pasaje-ro fallecido en días pasados; los familiares de éste seña-laron a las autoridades que después del accidente que sufrió el día dos de febrero de 2012, Víctor Eliauth no

¡Exhuman cadáver!

LE GANA LA MUERTE A LA JUSTICIA La víctima permaneció año y medio en estado parapléjico, luego de un accidente automovilístico

REDACCIÓNPoza Rica

Los restos exhumados fueron llevados al Semefo.

volvió a ser la misma perso-na, ya que nunca se repuso de las lesiones sufridas a causa del traumatismo craneoence-fálico.

Es por eso que el pasado lu-nes, cuando fue detenido el conductor del camión, sería juzgado por el delito de le-siones dolosas, sin embargo,

con los resultados de la ne-crocirugía realizada al cuerpo exhumado podría cambiar la situación del chofer, quien ya se encuentra en libertad bajo caución; de cambiar su esta-do jurídico, la reparación del daño podría superar los 300 mil pesos, esto de acuerdo a la reforma de la ley federal de

trabajo que marca una san-ción de 5 mil días de salarios mínimos.

Se espera que en las próxi-mas horas den a conocer los resultados de la necrocirugía para saber el estado jurídico del chofer del autobús de la línea TUSPA como presunto responsable del siniestro.

Ayer, al filo de las seis de la mañana, personal de la Agencia cuarta del Ministerio Público del Fuero Común exhumó el cadáver de Víctor Eliauth López, quien falleciera en días pasados a causa

del mal estado en el que terminó luego de haber sido embestido por un camión del transporte público, estando él viajando como copiloto en un taxi de esta ciudad.

MÁS INFORMACIÓN

El MP buscaba a los agraviados, pero uno de ellos acaba de morir.

Page 26: Diario de Poza Rica 31 de Agosto de 2013

SÁBADO 31 DEAGOSTO DE 20132D POLICIACA

INFORMACIÓN

Investigan las causas de la muerte de Faustino

Sufrió tres navajazos en manos de su hermano

Faustino fue sepultado, ahora sólo claman justicia. Francisco espera su sentencia y el término constitucional le corre.

Algunas versiones dicen que el asesino se sintió ofendido porque lo traicionaba con su mujer

REDACCIÓNTecolutla

A unas cuantas horas de que se le venza el término constitu-cional al homicida de Boca de Lima, no

le quedan muchas esperanzas de que las autoridades minis-teriales lo dejen libre, porque después de la reconstrucción de hechos, donde confesó el horrendo crimen, práctica-mente está hundido.

Al paso de las horas las ver-siones fluyen como agua en una catarata, porque unos di-cen que el motivo principal del enojo entre “Caín y Abel” fue que los animales que cui-daban invadían los terrenos que ellos cuidaban como va-queros, de donde se deslindó una amarga discusión, con meses de rencor, que termi-nó en la muerte de Faustino

Ramírez Cortés a manos de Francisco.

Mientras tanto, otros ase-guran que Francisco tenía los cuernos más grandes que el venado, puestos por su her-mano, que se sentía un “Don Juan”, caminaba en propie-dad ajena, que era su cuñada; pero mientras las autorida-des ministeriales esclarecen el homicidio, el asesino se encuentra resguardado en las sombras de Papantla.

Cabe mencionar que a Faus-tino lo enterraron el jueves al filo del mediodía, en medio de una mar de lágrimas y des-consolación, pero sólo algu-nos testigos saben el motivo que desencadenó la fatal riña y manchó de sangre a una de las comunidades más grandes del municipio.

La muerte del campesino causó gran expectación.

En la colonia Las Vegas

Localizan auto robadoLa PIPTC lo puso enmanos de la agencia del Ministerio Público para ser investigado

CARLOS SÁNCHEZ HERNÁNDEZPoza Rica

Elementos de la Policía Intermunicipal Poza Rica-Tihuatlán-Coa-

tzintla (PIPTC) localizaron un vehículo Tsuru con reporte de robo, en la colonia Las Ve-gas, en esta ciudad.

Patrulleros de la PIPTC rea-lizaban recorridos de vigilan-cia en la mencionada colonia cuando aproximadamente a las 17:30 horas, al llegar a la calle Flores contra esquina de la Calle Cinco, notaron que

se encontraba un vehículo aparentemente abandona-do totalmente empolvado y con las puertas abiertas, y al acercarse a verificarlo se en-contraba visiblemente des-valijado.

Se trata de una unidad marca Nissan, tipo Tsuru modelo 98, color blanco, con placas de circulación YJD5208 del Estado de Ve-racruz.

Enseguida ingresaron los datos al Sistema de Vehí-culos Robados, dando como resultado que el Tsuru cuenta con reporte de robo, iniciándose la Investigación Ministerial PZR-3/454/2013.

Ante esto, trasladaron el automóvil a los patios de la Coordinación General, para que sea presentado ante la agencia del Ministerio Pú-blico en turno.

Detenido por entrar a casa ajenaFERNANDO HERNÁNDEZTuxpan

Una mujer solicitó el auxilio de los ele-mentos de la Policía

Municipal al descubrir que dentro de su casa un su-jeto le había robado varias de sus pertenencias. Sien-do detenido cuando cami-naba por el bulevar, por lo que quedó a disposición de Agencia del Ministerio Pú-blico de Responsabilidad Juvenil.

El presunto dijo llamarse Ricardo Omaña Cristóbal, de 17 años de edad, con do-micilio en la calle Las To-rres 5, del Infonavit Casti-llo, así lo dio a conocer la Policía Municipal.

La agraviada es Miriam de la Fuente Prianti, con domi-cilio en calle Ocampo, de la colonia Enrique Rodríguez Cano, quien señaló que al llegar a su casa encontró a un sujeto, el cual al verse descubierto por la mujer se dio a la fuga, llevando una bolsa con documentación.

Por lo que se implementó un operativo, siendo dete-nido cuando caminaba por el bulevar Independencia, a la altura de la escuela Téc-

nica No. 2, siendo reconoci-do por la denunciante.

Ante lo sucedido, la persona fue llevada a las celdas, don-

de quedó a disposición de la Agencia del Ministerio Públi-co Especializado en Delitos de Responsabilidad Juvenil.

El menor fue llevado al MP.

Page 27: Diario de Poza Rica 31 de Agosto de 2013

SÁBADO 31 DE AGOSTO DE 2013 3DPOLICIACA

INFORMACIÓN

Carlos sánChez hernándezPoza Rica

VíCtor Bustamante lealPoza Rica

VíCtor Bustamante lealPoza Rica

Continúa internado en el IMSS el elemento de Co-metra que fue trasladado, seriamente lesionado, por socorristas del Comando

de Emergencias Médicas, mientras que la PFP pone a disposición de la PGEJ el parte de accidente sin deteni-do, ya que para ellos las lesiones que sufrieron los involucrados no ponen en peligro la vida.

Por lo cual, Mario Columba, de 23 años de edad, con domicilio en ca-lle Coatzacoalcos, de la colonia Ve-racruz, se encuentra libre luego de haber recibido la atención médi-ca necesaria después del aparatoso siniestro.

Sin embargo, se logró saber que Jo-sué Cruz Martínez, de 21 años de edad, quien tiene su domicilio en la calle Cuauhtémoc, de la colonia Di-visión de Oriente, y quien a decir de los socorristas presentaba traumatis-mo craneoencefálico severo, no está tan grave de lo que pareciera, ya que personal de la PFP que lo valoró de-terminó que las lesiones que sufrió no ponen en riesgo su vida.

Por este motivo Columba, conduc-tor de la camioneta blindada, no se encuentra detenido ni puesto a dis-posición de la Procuraduría General de Justicia, sólo el parte de accidente donde se establece a conciencia de los

Infante de tan sólo nueve años de edad cayó de la segunda plan-ta de su vivienda ubicada en la

colonia Independencia, de esta ciu-dad, hasta donde llegaron los soco-rristas del Comando de Emergencias Médicas.

El menor lesionado, de nombre Ángel, cayó de una altura de aproxi-madamente tres metros, esto se logró saber por los curiosos que indicaron que el niño se encontraba jugando y

E lementos de la Policía Inter-municipal Poza Rica Tihuat-lán Coatzintla intervinieron

a Jesús Daniel Santiago Hernán-dez, de 18 años de edad, con domi-cilio en avenida 20 de Noviembre sin número, de la colonia Cazones, sin oficio, por el presunto delito de abuso erótico sexual.

La mañana de ayer, aproximada-mente a las 10:40 horas, patrulleros de la PIPTC realizaban recorridos por la avenida 20 de Noviembre, cuando operadoras del número de emergencias les reportaron un auxilio solicitado en un negocio de lavandería que se encuentra ubica-do entre la Calle 23 e Ignacio Zara-goza, de la colonia Cazones, repor-tando un presunto abuso hacia una persona del sexo femenino.

Llegando al lugar, se entrevista-ron con la agraviada, quien mani-festó que momentos antes ella se encontraba en la lavandería cuando llegó un sujeto que conoce sólo por el nombre de Jesús Daniel, quien la empujó del mostrador hacia al interior, y que sin mediar palabra la abrazó, a la vez que la acaricia-ba e intentaba besarla en el cuello, pero como pudo se zafó de él para

Consignan choque de Cometra

No hay personas detenidas La Procuraduría General de Justicia atrae el caso sin detenido, ya que las lesiones, asegura la PFP,no ponen en riesgo la vida

Hilos de sangre escurrían de la camioneta blindada. Josué Cruz no está tan grave como aparenta; para las autoridades sus lesiones no son de consideración.

uniformados cómo ocurrió el sinies-tro y los daños causados a las vías de comunicación.

Mientras tanto, Juan Carlos García Franco, de 37 años de edad, con domi-cilio en calle Francisco I. Madero, de la colonia Parque de las Américas, fue

dado de alta luego de que suturaran las heridas que presentó y le realiza-ran una serie de estudios para deter-minar su estado de salud, el cual hasta el momento se reporta sin complica-ciones. Serán las autoridades minis-teriales las que determinen la respon-

sabilidad del percance, mientras tanto se espera que evolucione el guardia de seguridad y verdaderamente sean sus lesiones las que tarden menos de quince días en sanar y no pongan en peligro su vida, aunque con las gráficas, esto no queda tan claro.

Mario Columba, conductor de la camioneta de valores, no está detenido. Dan de alta al copiloto de la unidad de Cometra.

Menor cae de tres metros de altura

Intentó violar a empleada

en un descuido cayó al vacío. Fami-liares de la víctima alertaron a so-corristas del CEM para que llegaran a auxiliar al pequeño, mismo que se encontraba tirado en el piso del co-rredor, de donde fue levantado por los paramédicos y llevado al hospi-tal regional, donde permanece en observación médica.

Será dentro de las próximas horas cuando médicos del nosocomio den noticias de cómo sigue el infante; sin embargo, se sabe que las heri-das que sufrió no ponen en riesgo su vida.

salir a pedir auxilio, y justo en ese momento iba llegando su pa-trón, quien logró sujetar al pre-sunto, procediendo a llamar a los efectivos policíacos.

Posteriormente se aseguró al presunto culpable, trasladándo-lo a las celdas preventivas de la Coordinación General para ser turnado ante las autoridades correspondientes.

Socorristas del CEM llegaron al domicilio del menor para auxiliarlo.

El ahora asegurado está a disposición de las autoridades correspondientes al caso.

Page 28: Diario de Poza Rica 31 de Agosto de 2013

SÁBADO 31 DE AGOSTO DE 20134D POLICIACA

INFORMACIÓN

Daños materia-les por más de treinta mil pesos fue el saldo que dejó

el aparatoso accidente auto-movilístico, registrado ayer por la tarde en el entronque a la calle Cerro Azul de la colonia Petromex.

Afortunadamente, en el siniestro no se registraron personas lesionadas, ele-mentos de la Policía Inter-municipal estuvieron pre-sentes y tras corroborar que no había nadie lesionado solicitaron sólo la interven-ción de los elementos de la Delegación de Tránsito del Estado.

De acuerdo con las auto-ridades, el presunto res-ponsable del accidente fue el conductor de la camio-neta, quien le cerró el paso al ruletero que conducía a toda velocidad sobre el ca-rril pegado al camellón.

“Intente esquivarlo, pero ya no pude”, fue la versión del ruletero; afortunada-mente no traía pasaje, se-ñaló el trabajador del vo-lante, quien sólo se llevó un susto al ver como se es-tampaba contra la parte la-teral trasera de la camioneta de lujo.

Las unidades dañadas fueron trasladadas al corra-lón de esta ciudad, mientras que el ajustador de seguros de la camioneta arribaba a la Delegación de Tránsi-to del Estado para hacer el convenio de pago de daños causados por el chofer de la camioneta.

El taxista dijo a las au-toridades que sólo quería que le pagaran los daños y que le dieran un pase mé-dico por sus horas, más tarde comenzaban las mo-lestias debido al aparatoso accidente.

A mantes de lo ajeno se introdujeron a un jardín de niños para

ocasionar daños en el plan-tel y apoderarse de algunos objetos de valor, afortuna-damente los hechos ya fue-ron denunciados por la di-rectora.

Esta vez alumnos del jar-dín de niños Makatzini fue-ron víctimas del vandalis-mo, ya que se introdujeron a ocasionar daños dentro y fuera del plantel.

Los hechos fueron de-nunciados por la profeso-ra Alicia Flores Bertha, con domicilio en la calle Cruz Chiquita, número 110, de la colonia Los Mangos, quien manifestó que ayer el in-

Quedó internado en el Cereso por haber golpeado a su ex pareja.

Vándalos roban y causan daños a plantel educativo

VÍCTOR OSORIO ORTEGA Papantla

tendente de la escuela llegó como todos los días al jar-dín de niños, el cual se en-cuentra ubicado sobre la ca-lle Heroico Colegio Militar, número 603, encontrando el portón principal abierto y con diversos objetos re-gados por todos los pasillos del plantel.

Al introducirse a los salo-nes se llevaron la sorpresa de encontrarlos en comple-to desorden; asimismo se llevaron dinero en efectivo y una máquina podadora con un valor de 2 mil 200 pesos.

Al ver dicha situación op-taron por denunciar los he-chos ante el Ministerio Pú-blico, quien se encargará de realizar las investigaciones correspondientes para lo-grar dar con los presuntos responsables.

Los hechos ya fueron denunciados ante la Agencia del Ministerio Público.

A yer por la tarde se lo-gró saber que el su-jeto que golpeó a su

ex pareja fue internado en el Cereso de esta ciudad, acu-sado de lesiones culposas.

El ahora internado respon-de al nombre de Miguel Jeró-nimo Cabrera, de 25 años de edad y con domicilio en la calle Río Nautla de la colonia Antonio M. Quirasco, quien fue detenido y asegurado por elementos de la Policía Mu-nicipal de esta ciudad, luego de que golpeara y amenazara de muerte a su ex pareja.

La agraviada, Herlin-da Márquez Ramírez, de 22 años de edad, con domicilio en el municipio de Espinal, manifestó a las autoridades que su ex pareja llegó hasta dicho domicilio para pedirle que regresaran pero se negó, motivo por el cual el joven le dio de agolpes causándole daños en diferentes partes del cuerpo.

Internadoen el CeresoVÍCTOR OSORIO ORTEGAPapantla

El ahora internado responde al nombre de Miguel Jerónimo Cabrera, de 25 años de edad y con domicilio en la calle Río Nautla de la colonia Antonio M. Quirasco, quien fue detenido y asegurado por elementos de la Policía Municipal de esta ciudad, luego de que golpeara y amenazara de muerte a su ex pareja.

MÁS INFORMACIÓN

Nadie salió lesionado

Encontronazo en la PetromexEl conductor de la camioneta se cruzó sin tomar precaución, provocando el choque

CARLOS SÁNCHEZ HERNÁNDEZPoza Rica

El taxi quedó despedazado, afortunadamente sólo iba el conductor a bordo.

El presunto responsable quedó en manos de las autoridades.

La camioneta le cerró el paso al ruletero, al intentar tomar el retorno.

El conductor asegura que intentó esquivarlo.

Page 29: Diario de Poza Rica 31 de Agosto de 2013

SÁBADO 31 DE AGOSTO DE 2013 5DPOLICIACA

INFORMACIÓN

Fue ayer en la noche cuan-do personal de la Agencia Veracruzana de Investi-

gaciones efectuó el asegura-miento de una camioneta que se encontraba mal estacionada, la cual al ser revisados los da-tos en el Sistema, presentaba reporte de robo.

Fueron los investigadores los que pasaban por el lugar, quie-nes procedieron a revisar la camioneta marca Ford Wins-tar modelo 1999, color plata, la cual estaba sobre la avenida Soledad, entre las calles Benito Juárez y Cañero, de Villa Inde-pendencia. En ese instante in-gresaron el numeral del VIN en el Registro Público Vehicular Nacional y detectaron que te-nía reporte de robo.

Con el resultado de la bús-queda procedieron a remolcar la unidad al corralón oficial para después ponerla a dispo-sición de las autoridades de la Agencia del Ministerio Públi-co, en donde el representante social, María de la Luz Escude-ro Jonguitud, será quien inves-tigue el paradero del verdadero propietario.

Cabe destacar que la AVI en los últimos meses ha lograron asegurar unidades que cuentan con reporte de robo, por lo que han demostrado que han tra-bajado presentando buenos re-sultados en la base policial de esta ciudad.

Joven estudiante termina con diversas heridas luego de chocar su motocicleta

contra un taxi, las unidades fueron remolcadas al corralón de la ciudad mientras el peri-to de Tránsito deslinda res-ponsabilidades.

El joven lesionado fue iden-tificado con el nombre de Víctor Alfonso Arroyo Men-doza, de 23 años, vecino de la calle Hidalgo número 123, de la zona centro de la ciudad, quien conducía una motoci-cleta Yamaha y presuntamen-te es estudiante del Instituto Tecnológico Superior de Mi-

El viernes por la tar-de se descubrieron restos humanos flotando en el río Bobos, cuando un

pescador se encontraba por la zona de la comunidad Fri-jolares.

Por una solicitud de apoyo del agente municipal de Fi-lipinas, a las instalaciones de la Policía Municipal, en la cual mencionaba que había locali-zado algunos restos humanos en el lugar ya mencionado.

Refiriendo que éstos fue-ron localizados luego de que unos pescadores se encon-traban realizando sus labores cotidianas, y se sorprendie-ron al ver estos restos que eran arrastrados por la co-rriente, atándolos a una pie-dra para que las autoridades los levantaran.

Motivo por el cual, ele-mentos municipales y de la AVI se trasladaron hasta el lugar donde se percataron que efectivamente se trataba de restos humanos.

Situación por la cual se en-trevistaron con vecinos de la citada localidad, quienes

Asegurancamionetacon reportede roboFue ayer por la noche que la AVI logró ubicar la unidad

EDUARDO CADENAMartínez de la Torre

JUAN CARLOS JIMÉNEZ BENAVÍDEZMartínez de la Torre

Este es el vehículo que recuperaron.

Hallan restos humanos flotando en el río BobosLos restos pudieran ser del estudiante desaparecido

manifestaron que recibie-ron la noticia por parte de un pescador, el cual se percató de los restos en cuestión para posteriormente retirarse del lugar.

Se solicitó también la pre-sencia del personal de servi-cios periciales de Martínez de la Torre, acudiendo a realizar el levantamiento de los in-dicios correspondientes y de los restos óseos, los cuales

fueron trasladados al Seme-fo para realizar la práctica de los estudios correspondien-tes y determinar sexo y edad del occiso, y pruebas de ADN como marca la ley.

Lo anterior porque pudie-ran corresponder al menor que permanece desaparecido desde el pasado 6 de julio, el cual respondía al nombre de Enrique Hernández Oliva, y gracias a la pasada tormenta

y al elevarse el nivel del río arrastró los restos hasta cer-ca del lugar conocido como La Colorada.

Basta con que los familiares acudan ante la dirección de servicios periciales para iniciar los trámites correspondien-tes y las pruebas de ADN que marca la ley, para determinar la identidad a quien pertenecen los restos hallados.

Personal de la AVI, Policía Municipal, MP y Periciales se trasladaron al lugar de los hechos.

Estudiante del Tec casi pierde la vidaEl lesionado fue llevado al Hospital Regional

Lo atendió Cruz Roja

Se impactó de frente contra un taxi

REDACCIÓNMisantla

santla.El taxista se identificó con

los elementos de Tránsito del Estado con el nombre de Elías Santiago Cuevas, de 28 años, con domicilio en la privada Colima número 131-B, de la colonia Benito Juárez, quien conducía el auto de alquiler número uno de esta ciudad, y pertenece al sitio Progreso.

Según testigos, el estudian-te circulaba por el bulevar Ávila Camacho con destino a la salida a Martínez de la To-rre, cuando al llegar frente a la escuela primaria Venustia-no Carranza, se encontró de frente con el taxi, cuya unidad circulaba en sentido contrario a consecuencia del cierre de un tramo del carril por repa-

ración.La imprudencia de los con-

ductores terminó con el mo-tociclista seriamente herido del rostro, luego de que se impactó contra el parabrisas del taxi, por lo que fue auxi-liado por los elementos de Cruz Roja, quienes luego de darle la atención necesaria, lo trasladaron al Hospital Regio-

nal para su valoración.Moto patrulleros de la Po-

licía Municipal resguardaron la zona mientras llegaban los oficiales de Tránsito del Esta-do, quienes determinaron que ambas unidades fueran envia-das al corralón; el taxista fue llevado a la delegación vial para el deslinde de responsa-bilidades.

Así terminaron las unidades. La motocicleta quedó partida en dos.

Encuentran restos humanos.Personal de servicios periciales realizó el rescate de los restos humanos.

Los restos fueron trasladados al Semefo de Martínez de la Torre y a la espera de confirmar que pertenezcan al estudiante desaparecido el pasado 6 de julio.

Page 30: Diario de Poza Rica 31 de Agosto de 2013

SÁBADO 31 DE AGOSTO DE 20136D POLICIACA

INFORMACIÓN

Una mujer solicitó el auxilio de los ele-mentos de la Policía

municipal al descubrir que dentro de su casa un sujeto le había robado varias de sus pertenencias. Siendo dete-nido cuando caminaba por el bulevar, por lo que quedó a disposición de Agencia del Ministerio Público de Res-ponsabilidad Juvenil.

El presunto dijo llamarse Ricardo Omaña Cristóbal, de 17 años de edad, con domi-cilio en la calle Las Torres 5, del Infonavit Castillo, así lo dio a conocer la Policía mu-nicipal.

La agraviada es Miriam de

Al no tomar su distan-cia, el conductor de un taxi se impactó

contra una camioneta, de-jando sólo daños materiales; las unidades fueron llevadas a Tránsito Municipal por el perito en turno.

El reporte fue a las 11 ho-ras, siendo el accidente en la calle Vicente Guerrero, sobre la rampa que lleva al puente Tuxpan, arribando personal de la Policía municipal.

La unidad, conducida por Dante Espinosa Hernández, de 22 años de edad, con do-micilio en la colonia La Es-peranza, es un automóvil marca Dodge, tipo Atos, con

Tras las amenazas de un operador de trái-ler, una mujer pidió el

apoyo de los elementos de la Policía Municipal, ya que te-mía por su vida al ser ama-gada con un cuchillo, por lo que pidió su detención para luego ser llevado a las cel-das preventivas, quedando a disposición de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común.

El asegurado es José Anto-nio Hernández Franco, de 52 años de edad, con domicilio en San Francisco del Rincón, de Guanajuato, Guanajuato, quien al momento de los he-chos se encontraba en visible estado de ebriedad.

La temerosa mujer, de nombre Aidé Fortunato Váz-quez, de 50 años de edad, con domicilio en la congregación La Victoria, al llegar los uni-formados dijo que un sujeto llegó a su lugar de trabajo y sin motivo alguno la comen-zó a agredir verbalmente, sa-cando de entre sus ropas un cuchillo, con el cual la ame-nazó con matarla.

Por tanto solicitó que fue-ra detenido, ya que inter-pondría cargos en su contra, quedando a disposición de la Agencia del Ministerio Pú-blico del Fuero Común.

Elementos de Trán-sito municipal tomaron conoci-miento de un fuer-te accidente donde

el imprudente conductor de una camioneta, al no hacer alto total, se impactó contra un taxi, dejando fuertes da-ños materiales en ambas ca-rrocerías.

Se dijo que el accidente fue a las 12:29 horas en la calle Heroica Veracruz, esquina con la avenida Cuitláhuac, donde arribaron los cuerpos de auxilio y seguridad de la ciudad.

Encontrando a Marcos Maya Escobedo, de 37 años de edad, con domicilio en la calle Cedros 60, de Cam-po Real, conductor de una camioneta marca Ford, tipo Windstar, color verde, mo-delo 1998, con placas de cir-culación YGG 19 01 del Es-tado de Veracruz, quien fue el responsable.

Al no hacer alto al llegar a un cruce se impactó con-tra un automóvil marca Nis-san, tipo Tsuru, taxi, nú-mero económico 770, con placas de circulación 95 06 XCU del Estado de Veracruz, conducido por Juan Gabriel Santiago Cárdenas, con do-micilio en la calle Buena Vista, de la colonia Anáhuac.

El fuerte impacto de la ca-mioneta contra el taxi dejó

Trailero ebrio amenaza a mujer

FERNANDO HERNÁNDEZTuxpan

FERNANDO HERNÁNDEZTuxpan

FERNANDO HERNÁNDEZTuxpan

El menor fue llevado al MP.

la Fuente Prianti, con domi-cilio en calle Ocampo, de la colonia Enrique Rodríguez Cano, quien señaló que al llegar a su casa encontró a un sujeto, el cual al verse descu-bierto por la mujer se dio a la fuga, llevando una bolsa con documentación.

Por lo que se implementó un operativo, siendo deteni-do cuando caminaba por el bulevar Independencia, a la altura de la escuela Técnica No. 2, siendo reconocido por la denunciante.

Ante lo sucedido, la per-sona fue llevada a las celdas, donde quedó a disposición de la Agencia del Ministe-rio Público Especializado en Delitos de Responsabilidad Juvenil.

Detenido por entrar a casa ajena

Atos se estampa en Hondanúmero económico 750, con placas de circulación 42 97 XCU del Estado de Veracruz, misma que fue señalada como responsable.

Dejando fuertes daños materiales a una camioneta marca Honda, tipo CRV, co-lor gris, con placas de circu-lación YJT 24 49 del Estado de Veracruz, conducido por Miriam Flores González, con domicilio en la colonia Ruiz Cortines.

Se dijo en el lugar que el jo-ven se distrajo, impactándose contra la camioneta en la par-te trasera; arribó el perito de Tránsito, Verónica Alejandra Escalante Rosas, quien trasla-dó las unidades al corralón de la dependencia para los trá-mites del pago de daños.

La Honda fue impactada por la parte trasera. El Taxi era guiado sin precaución.

Camioneta contra taxiFERNANDO HERNÁNDEZTuxpan

El conductor de la Windstar fue señalado como responsable. Los daños materiales son elevados.

la unidad sobre la banque-ta, siendo responsable el conductor de la camioneta.

Arribó al lugar el perito José Fernando Hernández Ló-pez, de Tránsito municipal,

quien aseguró las unidades, las cuales fueron llevadas al corralón de Santiago de la

Peña; el responsable fue lle-vado a Tránsito para el pago de los daños.

Juan Gabriel Santiago pedía el pago de daños.

La camioneta

era guiada a

exceso de velocidad.

El taxi terminó

contra una

barda.

Page 31: Diario de Poza Rica 31 de Agosto de 2013

SÁBADO 31 DE AGOSTO DE 2013 7DPOLICIACA

INFORMACIÓN

BomBeros porteños captura a

tremendo reptil Personal de Bomberos Conurbados capturó a un reptil denominado Boa Constrictor en las inmediaciones del manglar de la colonia Miguel Alemán, tras el reporte continuo de los vecinos de la zona. Después de varias maniobras y minutos de búsqueda, los bomberos lograron capturar al reptil llevándolo a la Estación para después entregarla a las autoridades correspondientes.

Manuel MonroyVeracruz

Manuel MonroyVeracruz

Manuel MonroyVeracruz

C omo fuera de peligro fue reportado el es-tado de salud de dos personas, quienes re-sultaron lesionadas

en un choque con volcadura en calles de la colonia Ricardo Flores Magón.

El fuerte percance se dio al filo de las once y media de la noche, cuando el profesor de tele bachi-llerato en el municipio de Papant-la, Adolfo Aristegui Pérez, de 43 años de edad, circulaba a alta ve-locidad a bordo de un coche Neón gris por la calle José Azueta, en dirección al bulevar Ávila Cama-cho, en compañía de una mujer.

Sin embargo, al llegar al cruce-ro de la avenida Primero de Mayo, el profesor no hizo alto total y terminó siendo impactado por un coche Pointer gris, el cual era guiado por el estudiante José Mi-guel Urrieta Lagunes, de 19 años de edad, quien terminó volcando aparatosamente.

Tras el encontronazo, el copilo-to del coche Neón y el tripulante del Pointer resultaron lesionados, siendo atendidos por paramédi-cos de la Cruz Roja, que llegaron en la ambulancia 624, al mando de Christian Tenorio.

La mujer fue identificada como Abigail Estela Ramírez, de 27 años de edad, quien sufrió crisis ner-viosa, mientras que Urrieta La-gunes tenía golpes en piernas y brazos.

Personal de la estación de Bom-beros Municipales, así como de Protección Civil, arribó al sitio para acordonar la zona y regar ase-rrín, pues hubo derrame de aceite; el coche volcado estaba inestable.

Los marinos platicaron con el presunto responsable, quien fue detenido preventivamente y lue-go entregado a las autoridades de Tránsito y Vialidad para que deslindaran responsabilidades. A pesar de la magnitud del choque, no hubo víctimas mortales o de gravedad.

Elementos de la Policía Estatal detuvieron a una pareja de in-documentados, luego de que el

hombre estaba golpeando a la mujer en las inmediaciones del auditorio Benito Juárez, en la zona centro.

La riña ocurrió poco antes de las diez de la noche, cuando patrulleros de la sección motorizada de Transi-to del Estado solicitó apoyo vía radio, frecuencia para que policías arriba-ran a la esquina de la avenida Miguel Alemán y Alvarado, en la colonia Or-tiz Rubio. Y es que cuando realizaban recorridos preventivos por la zona, se percataron que un muchacho es-taba golpeando a una mujer frente a la mirada de los peatones y automo-vilistas. Minutos después, los patru-lleros de la SSP llegaron para auxiliar a Kirian Elibazeth Andrade , de 24 años, quien reconoció que efectiva-mente discutió con su novio. Ante los uniformados, el agresor identifi-cado como Duin Dilbert García, de 22 años, dijo ser originario de Honduras y que se dirigía con su novia a Ciudad Juárez, Chihuahua, por lo que sólo estaba de paso. Sin embargo, tuvie-ron una riña verbal, pero se puso de nervios y la atacó a golpes y patadas. Por ello, determinaron llevarlo junto con la victima a la estación de policía, para posteriormente ser trasladados a las oficinas del Instituto Nacional de Migración en este puerto, don-de quedaron a disposición de dichas autoridades migratorias.

Ante de ser llevado, la mujer señaló que su novio la golpea cada vez que se torna agresivo o se desespera, pues al parecer padece de los nervios, pero aún así lo quiere mucho.

En oportuna acción, elementos adscritos a la segunda coman-dancia de la Agencia Veracru-

zana de Investigaciones con base en este puerto, lograron detener a cua-tro personas -entre ellas una mu-jer- quienes se dedicaban a cometer asaltos a transeúntes y robos en ca-sas habitación a bordo de un taxi y con pistolas de juguete.

Cerca de las dos de la tarde del jue-ves, un grupo de policías de la AVI realizaban una indagatoria en las in-mediaciones de la carretera federal Veracruz-Xalapa, a la altura de Teje-ría, cuando fueron abordados por un hombre, quien señaló que cuatro per-sonas a bordo del taxi 6577, momen-tos antes lo habían asaltado con una pistola negra, quitándole todas sus pertenencias. Indicando hacia donde había huido, los agentes implemen-taron un operativo por la zona hasta que fueron detenidos cuando se da-ban a la fuga rumbo al municipio de Medellín de Bravo. Ahí aseguraron a Casimiro Hernández Rodríguez, de 33 años alias “El trompas”; Policar-pio Ávila Castillo, de 27 años; al ex marino José Rafael Ortiz Paredes, de 42 años y a la mesera María Euge-nia Ávila Utrera, de 26 años, quienes traían en su poder una navaja y una pistola negra de juguete.

Una vez detenidos, los agresores aceptaron haber cometido diversos

Profe papanteco choca y se voltea en calles de Veracruz

Joven hondureño golpea a su novia en calles porteñas

Detiene la AVI en Tejería a asaltantes armados con pistola de juguete

asaltos y robos en la zona conurba-da Veracruz-Boca del Río-Medellín. Mencionaron que en meses pasados amagaron a una mujer quitándole 10 mil pesos cuando caminaba por calles de la colonia Vergel.

Agregaron que vaciaron varias ca-sas en el fraccionamiento Hacienda Sotavento, donde obtuvieron equipos

de sonido, de cómputo, línea blanca y teléfonos celulares, entre otras cosas; parte de lo mencionado fue recupera-do en una rápida investigación, con-ducida por los policías ministeriales. Se espera que en las próximas ho-ras los agraviados hagan su denuncia contra los presuntos responsables, para evitar que vuelvan a delinquir.

más INFORmACIÓN

Page 32: Diario de Poza Rica 31 de Agosto de 2013

PoliciacaTu x p a n

SÁBADO 31 DE AGOSTO DE 2013 8D

Pág 6

Al no tomar su distancia, el conductor de un taxi se impactó contra una camioneta, dejando sólo daños materiales; las unidades fueron llevadas a Tránsito Municipal por el perito en turno. El reporte fue a las 11 horas, siendo el accidente en la calle Vicente Guerrero, sobre la rampa que lleva al puente Tuxpan, arribando personal de la Policía municipal.

ATOS SE ESTAMPA EN HONDA

Pág 6Pág 6

Elementos de Tránsi-to municipal toma-ron conocimiento de un fuerte accidente donde el imprudente

conductor de una camioneta, al no hacer alto total, se im-pactó contra un taxi dejando fuertes daños materiales en ambas carrocerías.

Se dijo que el accidente fue a las 12:29 horas en la calle Heroica Veracruz, esquina con la avenida Cuitláhuac, donde arribaron los cuerpos de auxilio y seguridad de la ciudad.

Encontrando a Marcos Maya Escobedo, de 37 años de edad, con domicilio en la calle Cedros 60, de Cam-po Real, conductor de una camioneta marca Ford, tipo

Camioneta contra taxi

FERNANDO HERNÁNDEZTuxpan

MANUEL MONROYVeracruz

Windstar, color verde, mo-delo 1998, con placas de cir-culación YGG 19 01 del Esta-do de Veracruz, quien fue el

responsable.Al no hacer alto al llegar a

un cruce se impactó contra un automóvil marca Nissan,

tipo Tsuru, taxi, número económico 770, con placas de circulación 95 06 XCU del Estado de Veracruz, conduci-

do por Juan Gabriel Santiago Cárdenas, con domicilio en la calle Buena Vista, de la colo-nia Anáhuac.

Trailero ebrio amenaza a mujer Tras las amenazas de un operador de tráiler, una mujer pidió el apoyo de los elementos de la Policía Municipal, ya que temía por su vida al ser amagada con un cuchillo,

Como fuera de peligro fue reportado el estado de sa-lud de dos personas, quie-

nes resultaron lesionadas en un choque con volcadura en calles de la colonia Ricardo Flores Magón.

El fuerte percance se dio al filo de las once y media de la noche, cuando el profesor de tele bachillerato en el munici-pio de Papantla, Adolfo Ariste-

Profe papanteco choca y se voltea en calles de Veracruz

gui Pérez, de 43 años de edad, circulaba a alta velocidad a bor-do de un coche Neón gris por la calle José Azueta, en dirección al bulevar Ávila Camacho, en compañía de una mujer.

Sin embargo, al llegar al cru-cero de la avenida Primero de Mayo, el profesor no hizo alto total y terminó siendo impacta-do por un coche Pointer gris, el cual era guiado por el estudiante José Miguel Urrieta Lagunes, de 19 años de edad, quien terminó volcando aparatosamente.

Page 33: Diario de Poza Rica 31 de Agosto de 2013

SÁBADO 31 DE AGOSTO DE 2013Deportes

LA GAVIOTA LEVANTÓ EL VUELO EN PLAY OFFEliminaron a Ribereñas de Cazones

Pág 3

Floyd va por KO ante CaneloEl boxeador estadounidense Floyd Mayweather Jr. (44-0, 26KO) adelantó que estará buscando el nocaut sobre el tapatío Saúl “Canelo” Álvarez (42-0-1, 30KO) en su próxima pelea de 14 de septiembre, en el MGM de Las Vegas. “En muchas ocasiones, he golpeado a esta clase de muchachos y éstos se han puesto en modo de supervivencia”, destacó Mayweather durante un encuentro con medios.

Pág 4

Reyna Barrios Sánchez es campeona de bateo

Tigres de Tuxpan recibe a Bravos; Álamo a SLQCEn la Liga Regional de Beisbol; Suterm ABB debuta frente a Tihuatlán

Pág 3

Mayra Gómez Diego en carreras producidas, en el grupo A softbol femenil

Pág 3

Bayern Munich, supercampeón de EuropaEl conjunto alemán logró esta temporada levantar el título de Liga, la Copa, la Champions y ahora la Súper Copa

De último minuto empataron, el marcador y en penales los teutones se impusieron a los ingleses

Pág 4

Page 34: Diario de Poza Rica 31 de Agosto de 2013

SÁBADO 31 DE AGOSTO DE 2013 2B DEPORTES

INFORMACIÓN

VÍCTOR MANUEL BENAVIDES 11:00HRS BARAJAS COL. REFORMA VS COL. LOMAS VERDES COPA 2DA-I13:00HRS DPVO. AZUL VS DPVO. EL ÁGUILA 2DA-G15:00HRS CARNICERÍA LOS TOÑOS VS REAL DONATO MARQUEZ 2DA-K17:00HRS GUERREROS HALLIBURTON VS COL. 27 DE SEPTIEMBRE 2DA-D SAHOP DOMINGO MENDOZA SÁNCHEZ 09:00HRS BUSAREL FC VS ÁGUILAS DE GPE. VICTORIA 2DA-F11:00HRS MORELOS MOGUEL VS REVOLUCIÓN PETROMEX ASCENSO 13:00HRS CARBALLO SABRITAS VS TLAKUA HALLIBURTON 2DA-I15;00HRS LA CAVA DE JAMES VS COL. AGUSTÍN LARA 2DA-C17:00HRS MORELOS TORINO VS LEONES MAX 2DA-K MIGUEL ALEMÁN DE 52 09:00HRS INDE MANGOS VS DPVO. SOLIDARIDAD 2DA-I11:00HRS PLAN DJ POTOSINO VS SOLDADURAS ESP. DE PR COPA 2DA-G13:00HRS VITE JUAN DE LA BARRERA VS COL. CRISTO REY 2DA-F15:00HRS OTP STA. EMILIA VS INTER COLONIAS 2DA-A17:00HRS COL. INDEPENDENCIA VS AMIGOS DE EDSON AZCAPOTZALCO 1 DIV ESTADIO 18 DE MARZO 15:00HRS PALMAS FC VS ALUM. COLONIAL CHAP. COPA ASCENSO 17:00HRS GÁNDARA FARID CHAP. VS NUEVA ALIANZA SNTE SECCIÓN 56 ASCENSO COL. PETROMEX 11:00HRS ACCESS PC PETROMEX VS AMIGOS DE LA LAJA 2DA-L13:00HRS FAMILIA ZUMAYA VS SERV. MONTAÑO JR. 2DA-J15:00HRS SPORTING PETROMEX VS ATL. LÁZARO CÁRDENAS JR. 2DA-D17:00HRS PETROMEX JR. VS PASO DE PITAL 2DA-C19:00HRS COL. PETROMEX VS TECOS CGG. COMPETIDOR 1 DIV PROF. JUAN LÓPEZ GASCA 09:00HRS TALLER MÁS RANGEL VS LA ESTRELLA FM 2DA-J11:00HRS COMPADRES Y AMIGOS VS ZACATE COLORADO JR COPA 2DA-H13:00HRS AMIGOS DEL VOLIBOL VS ARBOLEDAS Y LUB.DE POZA RICA 2DA-F15:00HRS NORESTE ANÁUAC POLL. MTZ. VS CARNICERÍA ESPERANZA MAC 2DA-G17:00HRS VIDAR REVOLUCIÓN VS BONDOJO MAC 2DA-C ÓSCAR TORRES PANCARDO 11:00HRS MAY PALMA SOLA VS LA ISLA KM. 10 JR COPA 2DA-F13:00HRS COL. MÉXICO VS DIAMONDS CASINO 2DA-I15:00HRS COL. FCO. Y MADERO VS TEPEYAC FC 2DA-C17:00HRS TRANSM. RANGEL CHAP. VS CEDIS ALMACENES POZA RICA 2DA-F DELIO SÁNCHEZ OLIVEROS 09:00HRS GUERREROS DE LALA VS MINI SUPER TAJÍN 2DA-E11:00HRS FORESTAL LAZ CAR VS BOCA JR VALENTINAS 2DA-E13:00HRS CAFÉ MANTE VS JUVENTUS LINDERO 2DA-I15:00HRS LOBOS PRENSA VS ATLÉTICO TEPEYAC COPA 2DA-C17:00HRS GIGANTES DE LOS AZULEJOS LC VS SERGIO LORENZO QC 14 DE M. 2DA-A JOSÉ HDZ SOTO ( COL. GRANJAS) 11:00HRS FRACC. KAWATZIN VS BACHILLERES POZA RICA COPA 2DA-E13:00HRS FC. CALLEJEROS VS LALO CHAP.POLL. MTZ 2 MAC 2DA-E15:00HRS GRANJAS CHEMOS VS AMPLIACIÓN AGUSTÍN LARA 2DA-C17:00 HRS GRANJAS CHEMOS JR VS COL. DPVO. NACIONAL 2DA-F VICENTE CAPELLINI (5 DE MAYO) 11:00HRS DPVO. POZA RICA VS DPVO. DONATO MÁRQUEZ 2DA-L13:00HRS HALCONES DEL EJIDO VS SNTE SECCIÓN 56 2DA-J15:00HRS TAQ. 3 GALLITOS VALENCIA VS REYNOSA JR 2DA-I17:00HRS JUVENILES SUPER STAR VS LAVANDERÍA TAJÍN 2DA-K JUAN CHINO DE LA 27 09:00HRS CONALEP 177 VS PLAN DE AYALA SECTOR MÉXICO 2DA-I13:00HRS PALMA SOLA CENTRO VS GUERREROS GPE. VICTORIA 2DA-H15:00HRS K NOVA ARSENAL TAJÍN VS AZUL MORELOS COPA 2DA-D17:00HRS CESUNV 27 DE SEPTIEMBRE VS ÁLVAREZ STA. EMILIA ASCENSO

3 AMIGOS 11:00HRS ARROYO DEL MAÍZ VS DPVO. BENITO JUÁREZ 2DA-J13:00HRS COLEGIO TEPEYAC VS LAS LEYANDAS 2DA-K15:00HRS SERVICIO CALIFORNIA ROCHA VS REFACC. CAMILO 2DA-B17:00HRS DPVO. MARANTO VS FARM. PARIS 27 STA. R. COPA 2DA-B FRACC.HERIBERTO KEHOE V. 13:00HRS DPVO. LIMA VS MARÍA Y JOSÉ DONATO MARQUEZ 2DA-K15:00HRS GSI COMETRA VS DPVO.PALMITO 2DA-K17:00HRS CLIMAS GONZÁLEZ COL. YANGA VS CAPSA LAREDO 2DA-M

INFONAVIT GAVIOTAS 11:00HRS REAL MADRID CORONEL VS ANTOJITOS DEL ATORÓN LA G. 2DA-L13:00HRS GALGOS SOTO IPC VS FARM. PARIS AUTO LAVADO 2H. 2DA-M 15:00HRS DPVO. LOMAS VS GASA REFACC. KM.10 2DA-B17:00HRS CONDUCTORES PR VS TRANS. NACHO 2DA-L LIC. SERGIO PÉREZ SANTOS 13:00HRS GALLOS FC VS EJIDO FLORES MAGÓN 2DA-E15:00HRS CHUPI PLAN DE AYALA VS JACRUSA MANANTIAL COPA 2DA-A17:00HRS TECOS BIG COMPETIDOR VS TUZOS LIBERTADOR 1 DIV SECTOR 4 13:00HRS TALLER MEX GRAND VS DPVO. MARTÍNEZ 2DA-J15:00HRS CNC MATERIALISTAS TALLER I B. VS AGUSTÍN MELGAR 2DA-G17:00HRS SECTOR 5 FARM. PARIS VS AUTO SERV. GENESIS MAC 2DA-A

GRAL. IGNACIO DE LA LLAVE 09:00HRS ABOGADOS AUTO LAVADO LINCON VS MATRIX LALO CHAPULTEPEC 2DA-M11:00HRS DPVO. GPE. VICTORIA VS ANAYA SOLIDARIDAD 2DA-H13:00HRS LOBOS PARIS CAMINOS VS ESCOLÍN CAYMAR 2DA-I15:00HRS I DE LA LLAVE VS AVIACIÓN JR 2DA-G17:00HRS CYASA I DE LA LLAVE VS LALO CHAP. POLL. MTZ SAUCES 1 DIVCOL. EMILIANO ZAPATA 09:00HRS LOS JUNIOR VS ESTRELLAS INDEPENDENCIA 2DA-J11:00HRS AMPLIACIÓN LIBERTAD VS COL. LOS SAUCES 2DA-H13:00HRS LAVANDERÍA PETROMEX VS PALMA SOLA NORTE 2DA-E15:00HRS DPVO. RAMÍREZ VS DISTRI. ALARO KAWATZIN 2DA-C17:00HRS PROQUIMSA ZAPATA VS KEY ENERGY ASCENSO PLAN DE AYALA 11:00HRS PLAN DE AYALA POZO 57 VS DPVO. NERY KM.6 2DA-G

13:00HRS CHONA BOYS VS DPVO. BUENA VISTA 2DA-A15:00HRS PATRIOTAS PLAN DE AYALA VS SUTERM SECCIÓN 91 2DA-B17:00HRS TECOS DEL VADO PLAN DE AYALA VS LA PALMA ZC 2DA-B

COL. LOS SAUCES 11:00HRS REAL LOS SAUCES VS RENOVADORA HNOS LIMA 2DA-B13:00HRS PROM. VILORIO COL. LA CEIBA VS PITAL MOZUTLA 2DA-M15:00HRS GALLOS BLANCOS VS ANTO. DOÑA TELMA 2DA-E17:00HRS COMPETIDOR PRENSA VS DPVO. LA GRANDEZA 2DA-D FRACC. LA FLORIDA 13:00HRS HOSPITAL REGIONAL VS DPVO. FDS 2DA-I15:00HRS ÁNGEL FLORIDA VS DPVO. TECATEROS 2DA-K17:00HRS TURBO ALECIONES VS ALUM. Y HERRERÍA CAMACHO 2DA-J CHOTE 11:00HRS DPVO.PENCA VS LA CONCHA 2DA-C13:00HRS BOTAFOGO UGM VS VALEDORES JR 2DA-C15:00HRS CAMACHO TAQ. LA MAQUINITA VS GAVIOTAS PARQUE 2DA-A17:00HRS YAMI MAC VS TEC DE POZA RICA ASCENSO COL. FAUSTO DÁVILA SOLÍS 09:00HRS ATL. DEL POZO VS FUNERALES DEL P LOMAS VERDES 2DA-L11:00HRS COL. FERNANDO GUTIERREZ B. VS MANGOS UNITED POLL. MTZ 2DA-K13:00HRS DPVO. SADOT VS SERGIO LQC VILLA DE LAS FLORES 2DA-E15:00HRS COL. FAUSTO DÁVILA SOLÍS VS COMBINADO FM 2DA-B17:00HRS ESCOLÍN COATZINTLA VS AMIGOS DEL PROFE CARRANZA 2DA-H

EJIDO FLORES MAGÓN 11:00HRS DPVO. BÚHOS VS ANTOJITOS DOÑA CARMEN 2DA-K13:00HRS BOBINADOS LONGINOS VS TECOS DEL VADO JR 2DA-L15:00HRS DPVO. LAREDO VS CARNICERÍA SUGEY 2DA-D17:00HRS ÁGUILA DE PLAN DE AYALA VS DOMENSAN MORELOS ASCENSO

GASPAR MUÑOZ KM.47 11:00HRS LA VICTORIA KM 47 VS VALEDORES FLO MAG 2DA-A13:00HRS SELECCIÓN 10 VS ÁGUILAS DEL ARROYO 2DA-F15:00HRS VIDRIERIA ÁLVAREZ MAC VS COMPETIOR RG 2DA-A17:00HRS HALCONES KM.47 VS CADENA REVOLUCIÓN 2DA-F LORENZO AZUA 09:00HRS CYASA AB. NAYELY C. DEL MEZON VS CONST.GRAL.AMIGOS DE SERGIO 2DA-G11:00HRS DPVO. TOYAMA VS AUTO SERVICIO GARCÍA CHAP. 2DA-H13:00HRS LA LLAMARADA VS COMBINADO PALMA SOLA 2DA-D15:00HRS ATL. 3 FLORES VS LINDERO 40 Y 20 2DA-L17:00HRS ARZUA FARM. PARIS VS INFONAVIT POZA DE CUERO 2DA-M MODESTO GIL SAENS KM 6 17:00HRS RADIX FU MAR KM 6 VS COL. A VIACIÓN ASCENSO JAVIER CRUZ SÁNCHEZ (MANANTIAL) 11:00HRS POZO 9 CAMINOS VS CORONA LIGHT 2DA-M13:00HRS TODOS AMIGOS VS LOBOS PARIS UNIVERSITARIOS 2DA-M15:00HRS LOMAS VERDES JR VS REAL SPORTING 2DA-J17:00HRS CRUZ GAR MANANTIAL VS GAVIOTAS FC 2DA-D SEBASTIÁN ROJAS 17:00HRS AUTO PARTES EL TEXANO VS LLAVEROS LOPEZ MATEOS 1 DIV ICHANTE 10:00HRS INDEPENDIENTE ÁLVAREZ MAC VS ALCOHOLICOS SD 2DA-D ACONTITLA TIH 11:00HRS SABIOS ACONTITLA VS DPVO. CAZADORES 2DA-K13:00HRS ATL. ACONTITLA VS LA ISLA KM 10 2DA-B15:00HRS DPVO. ACONTITLA VS DPVO. REYNEQUI 2DA-B17:00HRS LALO CHAP. POLL. MTZ ACONTITLA VS COMVEMACA FC 2DA-A POZA LARGA 12:00HRS DPVO. POZA LARGA VS JUNIORS MIGUEL HGO. KM 47 2DA-H PALMA SOLA COATZINTLA 11:00HRS PALMA SOLA COATZINTLA VS GPO. ANTILLON 2DA-H CORRALILLOS 13:00HRS TIGRES CORRALILLOS VS REAL SANTANDER 2DA-J PASO DE PITAL 10:00HRS AMIGOS PASO DE PITAL VS ASFER MESA CERRADA 2DA-M ZACATE COLORADO 17:00HRS 102 ZACATE COLORADO VS DUCTOS GAS 2DA-J NUEVO PROGRESO KM. 12 17:00HRS NUEVO PROGRESO KM. 12 VS RRV COL CAZONES 2DA-D COPAL TIH. 13:00HRS COPAL TIHUATLÁN VS VERIFICACIONES GUERRERO 2DA-D PALMAR KM. 40 12:00HRS VENGADORES KM. 40 VS RIVER PLAY FCO. Y MADERO 2DA-M LA BOMBA 10:00HRS DPVO. LA BOMBA VS COL. CHAPULTEPEC 2DA-G QUIRASCO TIH. 10:00HRS QUIRASCO TIHUATLÁN VS DPVO. CABAÑAS 2DA-G12:00HRS REAL QUIRASCO VS LA BOMBA JR 2DA-H SAN PEDRO MIAHUAPAN 13:00HRS DPVO. MIAHUAPAN VS SAUCES UDG 2DA-B

ÚRSULO GALVÁN 11:00HRS DPVO. ÚRSULO GALVÁN VS OLIVER SANTI TABATA 2DA-L RANCHO NUEVO 11:00HRS LÓPEZ RANCHO NUEVO VS DPVO. NEGRO ROSALES 2DA-E 3 CRUCES 15:00HRS AMIGOS 3 CRUCES VS AMPLIACIÓN STA. ELENA 2DA-F LA ISLA KM. 10 11:00HRS PARAÍSO KM. 7 VS DPVO. CABRERRA 2DA-J

H. LIGA MPAL. PETROLERA DE FUTBOL AMATEUR DE POZA RICAROL DE JUEGOS PARA EL DOMINGO 01 DE SEPTIEMBRE DEL 2013

TORNEO LIC. SERGIO PÉREZ SANTOS

Page 35: Diario de Poza Rica 31 de Agosto de 2013

SÁBADO 31 DE AGOSTO DE 2013 3BDEPORTES

INFORMACIÓN

Los Tigres del Puerto de Tuxpan, fuerte-mente reforzados, se reportan listos para recibir mañana do-

mingo a Bravos de Castillo, en lo que será la primera jor-nada del segundo torneo de beisbol regional, por lo cual la conocedora afición porte-ña volverá a contar con un espectáculo de calidad.

La semana anterior la pro-gramación quedó suspendi-da debido a la lluvia, lo cual permitió a todos los equi-pos participantes firmar a varios jugadores de calidad que reforzarán sus líneas, ante lo cual se espera que el arranque de este segundo torneo sea de gran calidad, cada participante pondrá su mejor esfuerzo para sacar el primer triunfo del torneo.

En el campo José Chao de Álamo, los Naranjeros de ese

Con un alto porcentaje de 866 milésimas, Reina Isabel Barrios Sánchez,

del Club Piratas MAC, fue de-clarada campeona bateadora del grupo A del softbol feme-nil Solidaridad; participó en 30 turnos legales, conectando 26 imparables, de los cuales cuatro fueron cuadrangulares, impulsando 31 carreras sien-do factor importante para que su club terminara invicto en la temporada normal, coro-nándose por quinta ocasión consecutiva.

Otras jugadoras del Club Pi-ratas son Brenda Janeth Es-cacena Martínez, que fue la mejor en batazos de vuelta completa con seis, en 28 tur-

Lucero Álvarez Barrales conectó oportuno sen-cillo en la sexta entrada

para producir dos carreras que significaron el empate y el triunfo del Club Las Ga-viotas sobre Ribereñas de Cazones, por marcador final de ocho carreras a siete, en el primer juego de play off del grupo A del softbol femenil Solidaridad, con lo cual las ganadoras pasan a la final y

Con 10 triunfos y cero derrotas, además de un aceptable porcentaje de

4.14 en efectividad, Clau-dia Salas de la Fuente quedó doble campeona lanzadora en el grupo A del softbol fe-menil Solidaridad, en total participó en 49 entradas un tercio, en el cual le anotaron 29 carreras limpias para sa-lir por la puerta grande en 10 ocasiones, llevando a su club Piratas MAC a la ob-tención del campeonato de temporada por quinta oca-sión consecutiva.

En segundo lugar quedó Eloísa Flores Ortega, del Club El Competidor, quien trabajó en 33 actos con un tercio, le anotan 27 carreras limpias para 5.72 en efectividad, con cuatro ganados sin derrota; su compañera, Silvia Mejía García, ganó cinco y perdió dos con 8.60 en C. L.

Del Deportivo La Gaviota Lucía Vázquez Cortés ganó cuatro y perdió uno con 9.07 en efectividad; su compañe-ra, Saraí “Sonrisas” Pacheco Santiago, ganó cuatro y per-dió dos con 5.25 en efecti-vidad; del Club Ribereñas de Cazones, Norma Sánchez Inocencio con cuatro triun-fos y tres derrotas y 5.53 en carreras limpias; mientras que Tory Vargas Reyes, del Club Guerreras, fue la que más trabajo tuvo durante la temporada regular, estando en el centro del diamante 55 entradas con dos tercios, admitió 58 carreras limpias, ganando cinco ocasiones y perdiendo igual número con 7.38 en efectividad. Los cinco equipos mencionados logra-ron colarse a los play off.

Piratas, como campeón de temporada, está en espera del equipo que quede finalis-ta del play off para enfrentar-se en un juego por el trofeo de campeón de campeonas que cerrará el V torneo, para que de inmediato se inicie el siguiente, lo cual será a me-diados de septiembre.

Tigres de Tuxpan recibe a Bravos; Álamo a SLQCEn la Liga Regional de Beisbol; Suterm ABB debuta frente a Tihuatlán

JUAN MARTÍNEZ GUEVARAPoza Rica,

EN TRES frentes diferentes, mañana se llevará a cabo la primera jornada, del Segundo Torneo del Beisbol Regional del Norte.

lugar se han preparado de-bidamente para recibir a los campeones de play off del evento anterior, Club Ami-gos de Sergio Lorenzo, que se presentará con el mismo plantel que los llevó a la ob-tención del máximo galardón de la competencia anterior.

El tercer encuentro del beisbol regional se llevará

a cabo en el campo Lorenzo Ichante entre el debutante Suterm ABB, que integra-do en su mayoría por jóve-nes prospectos recibirá al fuerte Club Lupita, Tequila Tihuatlán, que bajo la di-rección de Armando “Chale” Hernández, en el evento an-terior, fueron subcampeo-nes de temporada y de la

post serie, por lo que vienen con la intención de iniciar con el pie derecho la nueva competencia.

Para el lunes a las 18 horas está programada la asam-blea general de delegados, en donde se espera que ya se reporten los representantes de Cerro Azul y de los Gue-rreros de Xico.

NUEVAMENTE CLAUDIA Salas de la Fuente quedó doble campeona lanzadora en la categoría estelar del softbol femenil Solidaridad.

JUAN MARTÍNEZ GUEVARAPoza Rica,

En softbol femenil con Piratas MAC

Claudia Salas de la Fuente, doble campeona lanzadora

Reyna Barrios Sánchez es campeona de bateoMayra Gómez Diego en carreras producidas, en el grupo A softbol femenil

JUAN MARTÍNEZ GUEVARAPoza Rica,

BRENDA JANETH Escacena Martínez, que aparece con su mánager Ángel Bustos, fue de las mejores bateadoras del torneo de softbol femenil que está finalizando.

nos legales dio 20 hits con 26 carreras para 714 milésimas; Miriam Bustos Salas con 702; Patricia Ortiz Turrubiates con 594 y Marine Aguirre Herrera con 535.

Mayra Gómez Diego, ter-

cera base del Club El Com-petidor, resultó la campeona en carreras producidas en 43 turnos legales, conectó 29 imparables, de los cuales tres fueron de vuelta completa, para 36 carreras impulsadas;

su compañera, Amairany Sa-las Morales, con 568; Abigail Sánchez Bustos, 564; Patricia Gómez Diego, 555.

Del Club Ribereñas de Ca-zones, la actual presidenta de la Liga, Patricia Alpírez García en 37 turnos dio 22 impara-bles, seis de estos de vuelta completa, por lo que quedó empatada en este departa-mento con Brenda Janeth; en producidas impulsó 22 con 594 de porcentaje; del mismo Club Mariola Medina Cam-pos con 511.

En quinto lugar de bateo quedó Martha Castelán Ra-mírez, del Club Gaviotas, en 26 turnos, dio 16 hits, con 11 producidas para 615; del mismo Club Sara Pacheco Santiago, 580; Lucía Vázquez Cortés, 558. Del deporti-vo Guerreras Lucero Jacinto Vargas con 545 y de Piratitas Solidaridad, Verónica Lagu-nes Hernández con 500, cie-rra la lista de las mejores ba-teadoras.

La Gaviota levantó el vuelo en play offEliminaron a Ribereñas de Cazones

JUAN MARTÍNEZ GUEVARAPoza Rica,

las derrotadas quedan elimi-nadas. Las acciones fueron en el campo Óscar Torres Pancardo.

Las ganadoras, que son di-rigidas por José Luis “Gavio-ta” Castañeda, iniciaron las acciones con triple de Lize-th Wortz Mehunier, después siguieron dos sencillos y un doble para que anotaran en dos ocasiones; en la segun-da entrada las Ribereñas, con tres, le dan vuelta a la piza-rra, una en la tercera, otra en la cuarta y dos en la quinta, al final les cuelgan par de ceros.

Las Gaviotas en la terce-ra con cinco sencillos y un doble hacen tres anotacio-nes, dejando la casa llena, en la cuarta sólo una más y fue en la sexta donde alcanzan el

triunfo. Sencillo de Veróni-ca Montelongo, base a Keyla Cuellar Montelongo y opor-tuno sencillo de Lucero Álva-rez Barrales.

Saraí “Sonrisas” Pacheco Santiago fue la ganadora al cubrir la ruta en nueve hits, regaló tres bases y ponchó a cinco para salir de los mo-mentos difíciles; cabe men-cionar que las Ribereñas en la séptima dejaron la casa llena al dominar a la cuarto bate con elevado a la segunda base y el último out con fly a las paradas cortas.

A la ofensiva Saraí conectó dos hits, al igual que Mari-sela Tolentino, Paola Cárde-nas Ramírez y Keyla Cuellar Montelongo; mientras que Lucero Álvarez Barrales dio

cuatro sencillos en los mis-mos turnos con cuatro pro-ducidas, para ser la más des-tacada a la ofensiva.

Norma Sánchez Inocencio fue la derrotada, en seis en-tradas admite 15 hits, otorga dos pasaportes a la inicial y poncha a una, con cinco ca-rreras limpias de las ocho que le anotan. Con el aluminio destacan Irma Medina Cam-pos dio un doble y par de sen-cillos en cuatro turnos; Patri-cia Alpírez García con dos.

Con este resultado El Club La Gaviota disputará la se-mana próxima el campeonato de play off con la ganadora del juego entre El Competidor y Guerreras, para que después se lleve a cabo la final con Pi-ratas MAC.

Page 36: Diario de Poza Rica 31 de Agosto de 2013

SÁBADO 31 DE AGOSTO DE 20134B DEPORTES

INFORMACIÓN

En un juego agónico y su-frido, el Bayern Munich le cambió el final a una historia que empezaba a tomar tintes de tragedia,

como en la Champions League del año pasado. Esta vez vino de atrás en dos ocasiones, obligó a los penales y ahí se impuso al Chelsea para coronarse campeón de la Súper Copa de Europa.

Los alemanes sudaron y sufrieron de más para poder ganar el único tí-tulo que les hacía falta este año y ce-rrar una temporada de ensueño, en la cual lograron levantar el campeonato de Liga, la Copa y la cuarta “Orejona” en su historia.

Desde el minuto uno, los alemanes tomaron la batuta del partido. Con mucha posesión de pelota, muchos toques y llegadas por las bandas co-menzaron a inquietar a la defensa in-glesa la cual, pese a que sufrió la ma-yor parte del tiempo, cometió pocos errores y lució ordenada a la hora de soportar los embates del Bayern.

Prácticamente, el Chelsea no ha-bía pasado la media cancha con pe-lota dominada en los primeros cinco minutos. Y en la primera que pudo cruzar llegó con tres toques al área de Manuel Neuer y abrió el marcador con un golazo del delantero español, Fernando Torres al minuto ocho.

Eden Hazard tomó la pelota en el medio campo, se quitó a dos marca-dores y tocó para Andre Shürrle quien de primera intención sacó un centro al medio del área. Ahí llegó el “Niño” anticipándose a su marca y prendió la pelota de pierna derecha para colocar-la en el ángulo superior derecho de la portería alemana.

El Munich tuvo reacción pero poca precisión al momento de definir las jugadas de gol que generó. Princi-palmente por la banda izquierda con Franck Ribéry, quien fue el hombre más peligroso del cuadro teutón.

La mejor arma que mostró el Bayern fue la paciencia. Llegaban por todos lados pero ninguna pelota lograba cruzar la meta de Peter Cech, que al minuto 3 ya había sacado dos pelotas de gol, una de Ribéry y otra de Mario Mandzukic.

E l boxeador estadounidense Flo-yd Mayweather Jr. (44-0, 26KO) adelantó que estará buscando

el nocaut sobre el tapatío Saúl “Ca-nelo” Álvarez (42-0-1, 30KO) en su próxima pelea de 14 de septiembre, en el MGM de Las Vegas. “En muchas ocasiones, he golpeado a esta clase de muchachos y éstos se han puesto en modo de supervivencia”, destacó Ma-yweather durante un encuentro con medios.

El considerado mejor libra por libra explicó que si no logró noquear a su compatriota estadounidense Robert Guerrero en su pasada afrenta, se de-bió a una lesión en su mano derecha; pero que ante “Canelo”, las cosas serán diferentes.

“Ante Guerrero estaba buscando el nocaut, pero, como ya lo saben, me lastimé la mano. Creo que me la le-sioné en el octavo o noveno round, pero en esta ocasión ante “Canelo”, estoy buscando el nocaut”, advirtió Mayweather Jr.

Money asegura haber visitado ya a tres diferentes doctores, quienes le realizaron tres distintas radiografías en donde le descartaron una lesión mayor. Con el anuncio de estar en perfectas condiciones, el considerado mejor libra por libra adelanta que ve-rán a un tapatío boxeando en lo que él llama “modo de supervivencia” este sábado 14 de septiembre.

Bayern Munich,supercampeón de Europa

El conjunto alemán logró esta temporada levantar el título de Liga, la Copa, la Champions y ahora, la Súper Copa

De último minuto empataron el marcador y en penales, los teutones se impusieron a los ingleses

Las posturas se mantuvieron para la parte complementaria. El Bayern am-bicioso al frente y el Chelsea metido atrás intentando cazar un contragol-pe para finiquitar el duelo. Sin em-bargo, la estrategia cambió al minuto 48 cuando la escuadra de Alemania logró conseguir el tanto del empate. El francés, nombrado en la semana como el mejor futbolista de Europa, hizo válido su quinto intento de gol con un disparo potente de fuera del área que no alcanzó a desviar el ar-quero de los “Blues” para poner el 1-1 en el electrónico.

Parecía cuestión de tiempo para que el Munich hiciera el gol de la diferen-cia, pero los ingleses lograron llevar el partido hasta el límite y forzaron a los tiempos extras con un hombre menos por la expulsión de Ramires al minuto 75, quien se ganó su segunda tarjeta amarilla tras una dura plancha sobre Mario Götze.

Floyd va por KO ante Canelo

Bayern Munich, súper campeón de Europa.

Page 37: Diario de Poza Rica 31 de Agosto de 2013

SÁBADO 31 DE AGOSTO DE 2013 DISEÑO EDITORIAL: LDG LORENA B. CARVALLO

Page 38: Diario de Poza Rica 31 de Agosto de 2013

SÁBADO 31 DE AGOSTO DE 20132E

Page 39: Diario de Poza Rica 31 de Agosto de 2013

SÁBADO 31 DE AGOSTO DE 2013 3E

Espectáculos

Page 40: Diario de Poza Rica 31 de Agosto de 2013

SÁBADO 31 DE AGOSTO DE 20134E