diario de poza rica 30 de mayo de 2014

36
Se rebelan vecinos de once colonias de la Parcela 47; pretenden crear un municipio independiente y convocan a habitantes de comunidades de Coatzintla y Papantla. Columnas & opinión Pág. 11 Pág. 11 Karime Macías / Huellas digitales Manuel Zepeda / Bullying Su permanencia en el Muro de Honor del Recinto legislativo, “testimonio de su obra y legado para las generaciones por venir”, señala el mandatario estatal. Pág 2 Pág 6 Se estima que en cuatro meses inicie la perforación de mil pozos en Francisco Z. Mena Devasta amplias franjas de terrenos cultivables Delegado del PRI es responsable de afiliación al programa Oportunidades Defraudados se entrevistan con el Subprocurador de Justicia para exigir su detención Devela JDO placa de Octavio Paz VIERNES 30 Lic. Francisco Sánchez Macías Director General AÑO VII No 2309 DE MAYO DE 2014 Luis Óscar Rodríguez Sub-director $10.°° Se cuenta con dos espacios detectados en los últimos años en la zona Pág 4 Burocracia frena museo comunitario Pág 3 Comerciantes en riesgo de quedarse sin electricidad Ante la realización del Distribuidor Vial. ¡Politizan apoyo federal! Pág 5 Más Información Pág 4 Pág 13 ¡Surge un movimiento separatista! Arrasa Pemex Sierra Norte de Puebla No quieren a Héctor Cruz en Solidaridad Pág 4 JUBILADOS Nada más para los próximos cinco años 20,000 TRABAJADORES Es la plantilla laboral actual de Petróleos Mexicanos 150,000 EMPLEOS Se espera generar con la reforma energética 500,000 Compañías van tras jubilados Quienes ya están retirados de la paraestatal tendrán oportunidades con la reforma al sector; los cambios atraerán también a trabajadores especializados de Venezuela, Colombia y hasta Rusia. REDACCIÓN Poza Rica L os jubilados de Petró- leos Mexicanos (Pemex) y trabajadores del sector petrolero expatriados se convertirán en el pri- mer objetivo de las compa- ñías privadas que quieran participar en la explotación de hidrocarburos -una po- sibilidad que se abrió con la aprobación de la reforma constitucional en el sector energético-, ante la falta de ingenieros especializa- dos y con experiencia en el negocio dentro del país, aseguran ana- listas. Raúl Gabino. Sabemos el manejo de equipo pesado y transportación de equipo de reparación o perforación, que bien podría beneficiar a las empresas extranjeras” El alcalde Wenceslao Santiago Castro politiza el programa federal de Oportunidades en Tecolutla, el funcionario beneficia sólo a aquellas personas que son afines a su partido...

Upload: diario-de-poza-rica-sa-de-cv

Post on 29-Mar-2016

287 views

Category:

Documents


22 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Diario de Poza Rica 30 de Mayo de 2014

Se rebelan vecinos de once colonias de la Parcela 47; pretenden crear un municipio independiente y convocan a habitantes de comunidades de Coatzintla y Papantla.

Columnas & opinión Pág. 11 Pág. 11Karime Macías / Huellas digitales Manuel Zepeda / Bullying

Su permanencia en el Muro de Honor del Recinto legislativo, “testimonio de su obra y legado para las generaciones por venir”, señala el mandatario estatal. Pág 2

Pág 6

Se estima que en cuatro meses inicie la perforación de mil pozos en Francisco Z. Mena

Devasta amplias franjas de terrenos cultivables

Delegado del PRI es responsable de afiliación al programa Oportunidades

Defraudados se entrevistan con el Subprocurador de Justicia para exigirsu detención

Devela JDO placa de Octavio Paz

VIERNES 30

Lic. Francisco Sánchez MacíasDirector General

AÑO VII No 2309DE MAYO DE 2014

Luis Óscar RodríguezSub-director$10.°°

Se cuenta con dos espacios detectados en los últimos años en la zona Pág 4

Burocracia frena museo comunitario

Pág 3

Comerciantes en riesgo de quedarse sin electricidadAnte la realización del Distribuidor Vial.

¡Politizan apoyo federal!

Pág 5 Más Información

Pág 4

Pág 13

¡Surge un movimiento

separatista!

Arrasa Pemex Sierra Norte de Puebla

No quieren a Héctor Cruz en Solidaridad Pág 4

JUBILADOSNada más para los próximos cinco años

20,000

TRABAJADORESEs la plantilla laboral actual de Petróleos Mexicanos

150,000

EMPLEOSSe espera generar conla reforma energética

500,000

Compañías van tras jubilados

Quienes ya están retirados de la paraestatal tendrán oportunidades con la reforma al sector; los cambios atraerán también a trabajadores especializados de Venezuela, Colombia y hasta Rusia.

REDACCIÓNPoza Rica

Los jubilados de Petró-leos Mexicanos (Pemex) y trabajadores del sector petrolero expatriados se convertirán en el pri-

mer objetivo de las compa-ñías privadas que quieran participar en la explotación de hidrocarburos -una po-sibilidad que se abrió con la aprobación de la reforma constitucional en el sector energético-, ante la falta de ingenieros especializa-dos y con experiencia en el negocio dentro del país, aseguran ana-listas.

Raúl Gabino.

Sabemos el manejo de equipo pesado y transportación de equipo de reparación o perforación, que bien podría beneficiar a las empresas extranjeras”

E l a l c a l d e W e n c e s l a o Santiago Castro p o l i t i z a e l programa federal de Oportunidades e n Te c o lu t l a , el funcionario beneficia sólo a aquellas personas que son afines a su partido...

Page 2: Diario de Poza Rica 30 de Mayo de 2014

2 ESTATALINFORMACIÓNVIERNES 30 DE

MAYO DE 2014

Director GeneralLic. Francisco Sánchez Macías

Gerente AdministrativoLic. Juan Manuel Huerta Hurtado

Jefe de Diseño EditorialHeber Arturo Ramirez Licona

Subdirector EditorialLuis Oscar Rodríguez Jefe de Información

Carlos Haschmed Nava

Jefe de TalleresJavier Hernández Cruz

Gerente de PublicidadLAE. Jorge Macías Macías

Diario de Poza Rica es una publicación de lunes a sábado. Editor responsable Ing. Eduar-do Sánchez Macías. Número de Certificado de Reserva de Derecho al Uso Exclusivo del

título 04-2006-111011045500-101. Certificado de Licitud de Título: 14562. Certificado de licitud de contenido 12135. Domicilio de la publicación, impreso y distribuido por Diario de Poza Rica,

S.A. de C.V., con domicilio en Privada 16 Norte No. 130 Col. Obrera, Poza Rica de Hidalgo, Ver., C.P. 93260, Tel. (782) 82 6 86 36; Teléfono directo a la Dirección (232) 324 85 46..

[email protected]

Devela JDO nombre de Octavio Paz en letras de oro en el Congreso del Estado

Su permanencia en el Muro de Honor del Recinto legislativo, “testimonio de su obra y legado para las generaciones por venir”, señala el mandatario estatal

REDACCIÓNXALAPA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa reconoció a la LXIII Legislatura del Es-tado por hacer po-

sible la inscripción en letras de oro del nombre de Octavio Paz en el Muro de Honor de su Recinto Oficial pues, al ce-lebrarse el centenario del na-talicio del Nobel de Literatu-ra, es testimonio de su obra y legado para las generaciones por venir.

Posteriormente, durante la Sesión Solemne, en nombre del Congreso local, el dipu-tado Jorge Vera Hernández pronunció el mensaje alusivo. Dijo que los legisladores “es-tamos llamados a debatir los cambios que Veracruz requie-re sin egoísmo”, pues este es-pacio sirve para construir el bien común desde la diversi-dad armónica y tender puen-tes con los ciudadanos.

El legislador, autor de la iniciativa que originó el De-creto 258 del pasado 13 mayo para homenajear al Nobel mexicano, expuso que con su obra, a través de las letras, el poeta destaca a la palabra como el instrumento más importante en la construc-ción de acuerdos y nos invita a que la tarea legislativa sea la opción de desarrollo para nuestro pueblo.

Como Paz lo dijo –conti-nuó–, la democracia pide que uno sea capaz de convivir con su vecino, que la minoría acepte la voluntad de la ma-yoría, que la mayoría respete a la minoría y que todos pre-serven y defiendan los dere-chos de los individuos: “El debate libre de las ideas es el acuerdo mayor de la demo-cracia”.

Después tomó la palabra el gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien se refirió a Octavio Paz como un huma-nista que contribuyó a edifi-car un mundo que refleja una rica herencia de ideas, en cuyo centro siempre está el México al que amaba.

Además de sus reflexiones sociales y culturales –expu-so–, Paz supo defender una posición intelectual sobre la política de su tiempo. Sus

obras exploran la realidad de México y el mundo de su época e invitan al debate siempre respetuoso que ca-racterizó su vida.

De acuerdo con el Gober-nador, esta forma de pensa-miento nos convoca a con-tinuar “en el marco de la pluralidad que nos distingue, a sumar ideas, propuestas y acuerdos que contribuyan al bienestar, como sociedad tolerante y abierta, que for-talezca cada día su democra-cia”.

Dijo que el pensamiento de Octavio Paz “es una invita-ción para que, más allá de las ideologías, unamos nuestras voluntades en el propósito de avanzar y lograr más. Ha-gámoslo a favor de los vera-cruzanos. Es tiempo de apu-rar las transformaciones que requerimos”.

Antes de iniciar la sesión, una Comisión de Cortesía integrada por los diputados Gabriela Arango Gibb, Juan Cruz Elvira, Eduardo Sán-chez Macías, Cuauhtémoc Pola Estrada, Francisco Ga-rrido Sánchez y Julen Re-mentería del Puerto, acom-pañó al Recinto Oficial de Sesiones al titular del Ejecu-tivo estatal.

La presidenta de la Mesa

Directiva del Congreso local, Anilú Ingram Vallines, jun-to con el gobernador Javier Duarte de Ochoa, el presi-dente de la Junta de Coordi-nación Política, Juan Nicolás Callejas Arroyo, y los coordi-nadores de los distintos gru-pos parlamentarios, devela-ron la inscripción respectiva. También estuvo el presiden-te del Tribunal Superior de Justicia del Estado, magistra-do Alberto Sosa Hernández.

Hizo lo mismo con el presi-dente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Al-berto Sosa Hernández, otra comisión integrada por los diputados Antonino Baxzi Mata, Mónica Robles Bara-jas, Jaqueline García Hernán-dez, Jesús Alberto Velázquez Flores, Jorge Vera Hernández y Fidel Robles Guadarrama.

A la sesión también asistie-ron la presidenta del DIF Es-tatal, Karime Macías Tubilla, y representantes del coman-dante de la Tercera Zona Na-val, Jorge Alberto Burguette Keller, y del comandante de la Sexta Región Militar, Ge-naro Fausto Lozano Espino-za, así como los diputados federales Alejandro Montano Guzmán y Uriel Flores Agua-yo, y servidores públicos del estado.

EN SESIÓN Solemne, el gobernador Javier Duarte de Ochoa y diputados de la la LXIII Legislatura local develaron la inscripción en letras de oro del nombre de Octavio Paz en el Muro de Honor del Recinto Oficial.

Convocan a Bienal de Arte Veracruz

La convocatoria para par-ticipar en el la 2ª Bienal de Arte Veracruz 2014,

que lanzó el Gobierno del Estado a través del Institu-to Veracruzano de la Cultu-ra (IVEC) y que tiene como objetivo estimular el talen-to creativo de los artistas y creadores plásticos y visua-les veracruzanos, continuará abierta hasta el 15 de junio del presente año. El evento, que también busca revalorar la significación de la creación artística o estética individual, mantiene abierta a todo el público la página www.bie-naldearteveracruz.mx, donde se puede descargar la convo-catoria y hacer el registro de participantes. La participa-ción puede ser individual y colectiva, pueden inscribirse artistas veracruzanos, así como foráneos o extranjeros con tres años de residencia en el estado. La temática de la obra es libre, el formato pueden ser bidimensional y tridimensional. El Comité Organizador designará un jurado, integrado por espe-cialistas en el área de las ar-tes plásticas que selecciona-rá las obras que pasarán a la segunda fase para su análisis físico. Los nombres de los ju-rados se darán a conocer en el momento de la publicación de los resultados. Las obras ganadoras formarán parte del acervo del Gobierno del Estado de Veracruz/IVEC, con el fin de acrecentar su acervo artístico. Las obras integrarán una muestra que se exhibirá a partir del 27 de junio de 2014 en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa. El fallo del jurado se dará a conocer públicamente durante la inauguración de la exposición el 27 de junio de 2014. De igual forma se publicará oficialmente en las páginas www.ivec.gob.mx y www.bienaldearteveracruz.mx, así como en los princi-pales periódicos de circula-ción estatal. Se otorgará un Premio de Adquisición para el Formato Bidimensional de 150 mil pesos y un Premio de Adquisición para el Formato Tridimensional por la misma cantidad. La Bienal de Arte Veracruz 2014 editará un ca-tálogo memoria de las obras seleccionadas. Para obtener más información ingrese a la página www.bienaldearte-veracruz.mx, a las redes so-ciales de la 2ª Bienal de Arte Veracruz 2014: Facebook: Bienal de Arte Veracruz y Twitter: @BienalArteVer, o llame al teléfono (228) 818-18-19.

LAS OBRAS ganadoras formarán parte del acervo del Gobierno del Estado de Veracruz/IVEC, con el fin de acrecentar su acervo artístico.

Implementa Gobierno del Estado Blindaje Córdoba

Con 750 elementos de las secretarías Seguri-dad Pública (SSP) y de

Marina-Armada de México (Semar), Ejército Mexicano y Policía Federal, el gobernador Javier Duarte de Ochoa imple-mentó el Operativo Blindaje Córdoba. Al igual que en la zona norte de la entidad y en la región del sur, Coatzacoal-cos, el Gobierno del Estado responde así a la demanda ciudadana y da cumplimiento a su responsabilidad de velar por el bienestar y la tranquili-dad de los veracruzanos, dijo el mandatario. Con Blindaje Córdoba, la región de Oriza-ba y municipios circunveci-nos se verán beneficiados con las acciones de seguridad que implica el operativo, como el fortalecimiento de las labores del Mando Único, detectar las causas de los delitos para su prevención y generar un entor-no de mejor convivencia.

Dentro de las acciones a em-prender y fortalecer, se encuen-tra la videovigilancia, patrullaje aéreo, revisión de documenta-ción de vehículos, alcoholíme-tro y el retiro de los polarizados de vehículos que no sean de agencia, entre otros. Asimismo, el Gobernador garantizó que los resultados que dará Blin-daje Córdoba se percibirán de inmediato en la zona de acción. El Ejecutivo estatal comentó que gracias a la fuerza de las instituciones, tanto estatales

como federales, y al respaldo decidido y valiente de la socie-dad, es que se han logrado en estos años avances sustancia-les en la tarea de brindar segu-ridad a todos los veracruzanos. Destacó la depuración y profe-sionalización de los cuerpos de seguridad, y precisó que has-ta el momento han egresado ocho generaciones de cadetes bajo el Nuevo Modelo Policial, es decir, más de tres mil poli-cías con otro perfil, profesiona-les y vocación de servicio, pero

sobre todo, comprometidos con la tarea de velar por la vida y el patrimonio de las familias. Además, añadió, la moderniza-ción de las instalaciones e in-fraestructura de seguridad, así como el equipo con tecnología de punta con el que se combate a la delincuencia y el incremen-to salarial a los elementos de la corporación policial. Mues-tra del compromiso, dijo, es la implementación del Operativo Veracruz Seguro, en 2011, en coordinación con fuerzas fe-derales como Semar, Ejército Mexicano y Policía Federal. “Los veracruzanos siempre he-mos sabido responder y supe-rar los retos. Sabemos actuar con toda firmeza para rescatar y salvar cualquier circunstan-cia que amenace nuestra con-vivencia. El Operativo Blindaje Córdoba es la respuesta a la ciudadanía que reclama resul-tados inmediatos en materia de seguridad”.

Page 3: Diario de Poza Rica 30 de Mayo de 2014

Familias de diez colonias circunvecinas al sector de la Parcela 47, exigen al

Ayuntamiento los apoye en las gestiones para la legalización de la ruta de transporte públi-co en su modalidad de taxis, ya que desde hace años padecen del servicio.

Al respecto el líder de colo-nos, Joel Trejo Velázquez, indi-có que han sido reiterativas las peticiones de los colonos para que los taxis puedan ingresar al sector y ofrezcan el servicio de transporte a cientos de fa-milias.

Son diez colonias, incluyen-do al sector Escolín de Olarte, que ya forma parte del munici-pio pozarricense, que resulta-

rán beneficiados si se legaliza una ruta hacia la Parcela 47, zona en donde en ocasiones si viajan los taxis, pero a un ma-yor costo.

Declaró que las dos empresas que prestan el servicio TUPR y ATPC, no se dan abasto con el número de usuarios de las diez colonias, por lo que es necesa-ria la apertura de esta ruta, cu-yas gestiones se han quedado

rezagadas por los constantes cambios en la delegación de Tránsito y Transporte Público.

El afectado indicó que actual-mente les cobran diez pesos el pasaje hasta ese sector, ante tal situación piden la legalización de la ruta para taxis, para que de esta manera se unifique la tarifa en nueve pesos como en el resto de la ciudad.

Dijo que el principal impedi-mento de los concesionarios de taxis, es que supuestamente no cuentan con un buen nú-

mero de unidades para pres-tar el servicio, además de que la vía principal ya presenta inundaciones, baches y demás afectaciones.

Más de tres mil perso-nas, particularmente, de las comunidades

de los municipios de la zona se han incluido en el progra-ma de Más 65 del Gobier-no Federal, a través del cual se beneficia a las personas adultas mayores, aseveró el diputado Federal Gaudencio Hernández Burgos.

Entrevistado sobre el par-ticular, el legislador federal consideró conveniente que las personas adultas mayo-res aprovechen estos esque-mas de apoyo, con los cuales “se le da la atención que me-recen las personas mayores”.

Es por ello, que reciente-mente se están realizando acciones para acercar este

beneficio a los habitantes de todas las comunidades, de ahí que se visiten a los muni-cipios de Castillo de Teayo, Coatzintla y Tihuatlán, co-mentó.

También indicó la necesi-dad de que la población co-nozca más acerca de otros programas federales como el Seguro de Vida para madres de familia que de la misma forma se aplica por parte del gobierno federal y de esta manera beneficiar a una ma-yor cantidad de personas.

Por otro lado, informó que será el próximo 16 de junio cuando los legisladores fede-rales retomen los periodos ordinarios de sesiones para atender las reformas pen-dientes o leyes reglamenta-rias de la reforma de teleco-municaciones y energética.

VIERNES 30 DE MAYO DE 2014 3LOCAL

INFORMACIÓN

Comerciantes en riesgo de quedarse sin electricidad

MARCELA VICENCIO Galindo, secretaria general de la Unión de Locatarios del Mercado Poza Rica, indica que buscarán la autorización para incrementar el proyecto eléctrico.

Para que el sumi-nistro eléctrico no falte en sus locales por la construc-ción del Distribui-

dor Vial, los locatarios del mercado Poza Rica ubica-dos sobre la acera de la calle Central Norte, estructura-ron un proyecto de electri-ficación en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Marcela Vicencio Galin-do, secretaria general de la

Unión de Locatarios del Mercado Poza Rica ase-veró que a fin de evitar

afectaciones para los co-merciantes que se encuen-tra sobre la mencionada arteria, se buscó en coor-dinación con la paraestatal evitar los medidores provi-sionales y que cada comer-ciante contrate su respec-tivo servicio de consumo eléctrico.

En primera instancia in-dicó se autorizaron un to-tal de 160 medidores para igual cantidad de negocios, con los cuales se evitará el

uso de medidores provisio-nales.

“Lo ideal aquí es que cada locatario cumpla con la nor-ma y que paguen lo que en realidad consumen porque ahora tienen medidores provisionales”, indicó Vicen-cio Galindo, quien ponderó los beneficios que represen-tará la realización de este programa, ya que de esta forma cada comerciante tendrá claro el costo de sus consumos, y se evitará el esquema de estimados que actualmente se maneja.

La dirigente de comer-

ciantes indicó que de esta forma se evita que los ne-gocios establecidos sobre esa acera se vean afectados en el suministro de energía eléctrica, debido a la cons-trucción del Distribuidor Vial.

“Se trata de quitar ries-gos en el Mercado Poza Rica y cumplir con las nor-mas, para tener una garan-tía en cuestión de riesgo a las personas que vienen,”, comentó e indicó que se está pugnando por in-crementar el número de beneficiarios.

JESÚS RODRÍGUEZPoza Rica

JESÚS RODRÍGUEZPoza Rica

ISAAC CARBALLO PAREDESPoza Rica

JESÚS RODRÍGUEZPoza Rica

Ante la realización del Distribuidor Vial

Agregan a 3 mil másal programa Más 65

GAUDENCIO HERNÁNDEZ Burgos, diputado federal indicó que será a partir de junio cuando se estudiarán las leyes secundarias de telecomunicaciones y energética.

Los programas sociales deben llegar a las comunidades, asegura el diputado Gaudencio Hernández Burgos

Reclaman obras para esta región

El delegado para la re-gión norte de la Aso-ciación de Industriales

del Estado (AIEVAC) Justo Matías Sámano, aseveró que “la zona norte del esta-do siempre ha sido la me-nos favorecida” en materia de realización de obras, so-bre todo las que tienen que ver con proyectos de carác-ter carretero.

El representante de la AIEVAC coincidió con re-presentantes de otras or-ganizaciones del estado, en demandar la realización de obras a través de recursos

del dos por ciento a la nó-mina.

“Del 2 por ciento a la nó-mina realmente en la zona hemos recibido muy poco, y especialmente Poza Rica” comentó, y recordó que hace aproximadamente tres años, se recibieron los últimos re-cursos de dicho fideicomi-so, con lo cual se realizó la ampliación a cuatro carriles del bulevar Ruíz Cortines en apenas un kilómetro.

También se realizó la cons-trucción del domo de usos múltiples de la plaza cívica 18 de Marzo y en donde se contó con la participación de varias empresas locales; desde ese entonces no se

han destinado mayores apo-yos a Poza Rica.

“Si analizamos todo lo que aportamos los empresarios a través de ese impuesto del 2 por ciento a la nómina, en comparación al apoyo que se le ha dado a Poza Rica, no es nada”, indicó el representan-te empresarial.

Manifestó que la ciudad tiene muchos proyectos que se han quedado a medias como el colector de aguas negras, la planta de trata-miento, la presa derivadora, o un proyecto real de abas-to de agua para la ciudad, entre otras necesidades de infraestructura que en reali-dad son necesarias.

EN LOS ÚLTIMOS AÑOS en la región solo se han invertido recursos del 2 por ciento a la nómina por tres millones de pesos.

En los últimos años, apenas se han ejecutado proyectos por menos de 3 mdp

Exigen ruta de taxis para la Parcela 47

Page 4: Diario de Poza Rica 30 de Mayo de 2014

4 LOCALINFORMACIÓNVIERNES 30 DE

MAYO DE 2014

Héctor Cruz Rodríguez continúa con sus men-tiras ante los casi 180

ahorradores e inversionistas defraudados de Solidaridad, quienes a toda costa buscan la devolución de su capital y la aplicación de justicia, confor-me a la ley, sobre los respon-sables del millonario fraude.

En pasados días, integran-tes de “la Comisión de Defen-sa Legal” entablaron diálogo con el subprocurador de jus-ticia en la zona norte del es-tado, Jorge Martín González Vásquez, para dar a conocer los pormenores que se han presentado últimamente en el proceso de ratificación a la de-manda penal. Alejandro Es-camilla Peralta, vicepresiden-te de la asociación, indicó que más de 60 por ciento de los defraudados han ratificado ante la agencia cuarta del Mi-nisterio Público de Poza Rica; sin embargo, algunos proble-mas han retrasado el proceso para el resto de los agremia-dos. “Tenemos el respaldo del subprocurador, nos afirmó que buscará la forma para ver si es posible asignarnos a un agente especial para este fin,

No quieren a Héctor Cruz en Solidaridad ANTHON OVANDOPoza Rica

ÉDGAR ESCAMILLAFrancisco Z. Mena

JESÚS RODRÍGUEZ.Poza Rica

nosotros seguimos en nues-tro proceso para que nos re-gresen nuestro dinero, es lo único que queremos, no bus-camos aspiraciones políticas, como dicen por ahí” expresó. Tras la aparición de Héctor Cruz Rodríguez, en algunos medios locales, manifestando su “compromiso” para saldar la deuda ante los jubilados de Solidaridad, Juan Herón Ro-dríguez Soto desmintió vil-mente esta situación, ya que desde ese entonces, el señala-do no ha dado la cara. El in-

tegrante de la comisión de Defensa Legal y del comité de Glosa aseguró que Héc-tor Cruz continúa “dando largas al asunto”, como una manera de dilatar los tiem-pos y desaparecer en próxi-mas fechas, pues hace dos días, de nueva cuenta los dejó plantados en instalacio-nes del sindicato petrolero. “Hay una serie de engaños, porque el señor dice que va a pagar y solo está jugando con la esperanza de la gente, ayer no se presentó en la re-unión, no nos ha dado la cara en dos meses, la verdad ya no creemos, esto más bien es una estrategia política” señaló.

Rodríguez Soto aseguró que en últimos días cientos de “defraudados” acuden a las instalaciones de Solida-ridad para solicitar los aho-rros de su vida, pero colabo-radores de Héctor obligan a los agremiados a registrar sus generales en “documen-tos en blanco”, que en un futuro podrían ser mal utili-zados. Esta situación ha pro-vocado que la Comisión de Glosa, jubilados del sindica-to de Trabajadores Petrole-ros de la República Mexica-na, la Comisión de Defensa Legal y Justicia de Inversio-nistas y Ahorradores A.C, ahorradores e inversionistas exijan a las autoridades com-petentes todo el peso de la ley contra Héctor Cruz y sus cómplices.

“PURAS LARGAS” de Héctor Cruz para devolver el dinero, acusan ahorradores.

Burocracia frena elmuseo comunitario

Se estima que en cuatro meses inicie la perforación de mil pozos en Francisco Z. Mena

Devasta amplias franjas de terrenos cultivables

Promotores del cuidado de las áreas en donde fueron encontrados

vestigios prehispánicos en la ciudad, se coordinan con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Veracruz con el propósito de realizar el registro de las piezas que han sido encontradas, con-firmó Narciso Juárez Fran-cisco, promotor del museo comunitario en el área de la Parcela 14 de esta ciu-dad.

“Nos han apoyado con el registro de las piezas ar-queológicas”, y “se está en espera de que envíen los folios de las piezas encon-tradas”, comentó el entre-vistado, quien negó que el INAH haya abandonado las áreas arqueológicas encon-tradas en la región, corres-pondientes a la Parcela 14, y el proyecto denominado Kilómetro 8, ubicada en la colonia Guadalupe Victoria de esta ciudad.

El entrevistado indicó que precisamente hace aproximadamente un año en el sector de la colonia

Guadalupe Victoria fueron encontradas bases pirami-dales que, de acuerdo con estudios de personal del INAH, corresponden a un centro de adoración, ade-más de pedacería de cerá-mica, así como herramien-tas que utilizaba la gente en aquellos tiempos. “Fueron encontradas y se las lleva-ron a la zona arqueológica de El Tajín”, remarcó el en-trevistado.

Las cédulas, que son es-peradas por Narciso Juárez Francisco, corresponden a registros en donde se es-pecifican las características de las piezas arqueológicas encontradas y en donde “se incluye información en rela-ción a sí corresponde a una herramienta, de qué mate-rial es, para qué lo utiliza-ban, qué antigüedad tiene, y a qué cultura perteneció”, comentó. Agregó que de 806 piezas encontradas, un total de 346 piezas están de-bidamente registradas, ade-más espera el respaldo de las autoridades locales para que se done un terreno, en donde instalar el museo co-munitario, y de esta manera resguardar las piezas encon-tradas en esta ciudad.

Arrasa Pemex Sierra Norte de PueblaInmersa en el proyecto ATG

La Comisión Nacio-nal de Hidrocarburos (CNH) destaca en el documento de “Se-guimiento del Pro-

yecto Aceite Terciario del Gol-fo” con fecha marzo de 2014, las bondades del campo Agua Fría, situado en la Sierra Norte del Estado de Puebla, ubicán-dolo como el cuarto en impor-tancia, con una producción promedio de 5,300 barriles de petróleo diarios; lo que ade-más ha permitido una derra-ma de recursos en programas de beneficio mutuo, para el asfaltado de carreteras, cons-trucción de puentes y escue-las. En contraste, habitantes del municipio de Francisco Z. Mena destacan las afectacio-nes que la actividad ha dejado en sus tierras.

En el paisaje domina un co-lor verde por las amplias fran-jas de terrenos cultivables; naranjos, mangos, lichis y ce-dros, entremezcladas con po-treros que dan muestra de la actividad ganadera.

En medio de esto, surgen senderos color marrón que rompen con la continuidad de la vegetación, comunican a instalaciones petroleras. Los tanques de almacenamiento, árboles de válvulas y quema-dores con sus flamas rematan el cuadro.

Uno de los habitantes de Francisco Z. Mena, el señor Pedro Meneses, agricultor y dirigente de uno de los sindi-catos presentes en el munici-pio, relata que desde que una de las empresas al servicio de Petróleos Mexicanos (Pemex) ingresó a sus tierras para cons-truir una macropera, el cerro que desgajaron se deslava con-

tinuamente, afectando sus árboles de naranja, y aunque en un principio recibió la in-demnización correspondien-te por el predio que ocuparía, a la larga resultó perjudicado en una extensión mayor.

Si bien es cierto que la acti-vidad petrolera ha favorecido el asfaltado de la carretera que enlaza este municipio con Venustiano Carranza (La Uno), el paso constan-te de unidades con exceso de dimensiones y peso la ha deteriorado nuevamente, presentando hundimientos y tramos en los que la carpe-ta prácticamente ha desapa-recido, tornándola riesgosa para quienes tienen la nece-sidad de transitarla. El alcal-de Víctor Vargas García está consciente de la actividad petrolera en su municipio, comenta que actualmente se cuenta con aproximadamen-te 280 pozos activos y tie-ne conocimiento que en un tiempo de tres a cuatro me-ses se estarán perforando un promedio de mil pozos más. Esto generará una importan-te derrama de recursos para La Meza de Metlaltoyuca, como también es conocido. Como parte del Programa de Apoyo a la Comunidad y

Medio Ambiente (PACMA), pretende recibir los recursos necesarios para la rehabilita-ción de caminos y de paso, lograr el mantenimiento de algunas escuelas, como an-teriormente lo ha hecho ya la paraestatal, a través de las empresas que mantienen acti-vidad en la zona. La actividad petrolera ha dado una imagen diferente a este municipio ne-tamente rural, cuenta con ca-minos asfaltados y escuelas en buen estado, pero el campo presenta las cicatrices provo-cadas por las compañías que buscan extraer la mayor canti-dad posible del preciado “oro negro”.

SERPENTEANTES caminos color marrón que comunican con los pozos petroleros rompen con el paisaje de la Sierra Norte de Puebla.

EL ALCALDE Víctor Vargas García informó que actualmente la paraestatal explota 280 pozos en su municipio.

A CAMBIO del petróleo extraído y la contaminación generada, los habitantes disfrutan de instalaciones educativas en buenas condiciones.

MUCHOS CAMINOS se encuentran deteriorados, pero son rehabilitados constantemente para facilitar el paso de las unidades pesadas de las compañías que extraen el “oro negro”.

EL FUEGO de los quemadores sobresale en medio de las zonas rurales.

Page 5: Diario de Poza Rica 30 de Mayo de 2014

Los jubilados de Petró-leos Mexicanos (Pe-mex) y trabajadores del sector petrolero expatriados se con-

vertirán en el primer objetivo de las compañías privadas que quieran participar en la explo-tación de hidrocarburos -una posibilidad que se abrió con la aprobación de la reforma cons-titucional en el sector energéti-co-, ante la falta de ingenieros especializados y con experien-cia en el negocio dentro del país, aseguran analistas.

Durante los próximos cin-co años se jubilarán cerca de 20,000 de los 150,000 traba-jadores que están en Pemex, mientras que en una década, el número de retirados alcanza-ría los 50,000 de acuerdo con datos de una presentación de Édgar Rangel, integrante de la Comisión Nacional de Hidro-carburos (CNH).

Sin embargo, para el expre-sidente nacional de la Asocia-ción Civil Unión de Petroleros Jubilados de Confianza (UN-PEJUCO), José Luis Rodríguez Badillo, dicha posibilidad es un tanto utópica, ya que hay nuevas generaciones de profe-sionales que están capacitados para realizar este tipo de tareas.

Afirmó con todo el respeto que se merecen los trabajado-res jubilados, que un alto por-centaje de quienes están jubi-lados de Petróleos Mexicanos,

están obsoletos en los procedi-mientos de tecnología que Pe-mex aplica en la actualidad.

Declaró que hay jóvenes pre-parados y con especialidades, con el dominio absoluto del inglés que están capacitados para realizar la tarea, además hay muchísimos trabajadores activos que podrían prestar el asesoramiento respectivo.

Rodríguez Badillo no deses-timó que los jubilados cuenten con toda la experiencia en las áreas en las que laboraron por muchos años, pero subrayó que algunos ya no hacen ab-solutamente nada relacionado con sus antiguas actividades y se han convertido en pie-zas decorativas de los lugares donde están laborando.

En un país que al año, ape-nas genera 40 ingenieros gra-duados con especialidad en el sector de hidrocarburos, México enfrentará el mayor reto en la Reforma Energéti-ca, para capacitar a ingenieros en los nuevos proyectos que se avecinan.

LA ESPERANZA DE JUBILADOS

La salida de este talento que acumula décadas de experien-cia dentro del sector petrolero mexicano se convertirá en una oportunidad para las empresas que inviertan en el país en los siguientes años, como ha su-cedido en otros países latinoa-

mericanos, que pasaron de un modelo monopólico-estatal a uno de apertura, explicó el di-rector de desarrollo de la Uni-dad de Negocios Industrial y Plantas de Procesamiento para Latinoamérica de Wood Group Mustang, Carlos Meites.

“Un jubilado de 65 hasta 80 años tiene una experiencia enorme para otras compañías del sector, sobre todo, porque conocen un mercado que hasta ahora ha estado cerrado”.

La segunda válvula de esca-pe ante la falta de ingenieros se encontrará en países como Venezuela, donde el éxodo de algunos especialistas de la pa-raestatal PDVSA, una de las mayores del mundo, ayudó a la conformación inicial del mer-cado colombiano, dijo Carlos Meites.

“Muy buenos ingenieros de PDVSA han salido. Es triste pero es así. PDVSA es una em-presa que con la gestión llegó a ser de las mejores, y su talento ha salido a otros países”.

El directivo recordó que en el

caso de Brasil, la poca flexibili-dad en las leyes migratorias re-trasó muchos proyectos de fir-mas extranjeras cuando se dio la apertura del sector a finales del siglo XX.

A este respecto el petrolero jubilado Raúl Gabino, con más de 36 años de jubilación en el área de transportación, dice que esta propuesta será bien recibida ya que aún tienen mu-cho que aportar.

En su caso específico refiere que cuenta con décadas de ex-periencia en el manejo de equi-po pesado y transportación de equipo de reparación o perfora-ción, que bien podría beneficiar a las empresas extranjeras.

Destacó que como él, una gran cantidad de jubilados aún se siente capaz para laborar en diferentes áreas como: perfora-ción, reparación, transportes, geofísica, operadores de bate-rías, sistemas de compresión, “Hay mucha gente capacitada que necesita chamba”, y expre-só que aún tienen conocimien-to que data de más de 30 años de trabajo de campo.

AMPLIO MERCADOLa empresa especializada en

reclutamiento y recursos hu-manos Kelly Services espera que la reforma genere cerca de medio millón de puestos para 2018, y hasta 2.5 millones de plazas hacia 2025, por lo que al inicio se requerirá del reclu-tamiento de personal especia-lizado de naciones como Ve-nezuela o Rusia, donde existen ingenieros con la formación y experiencia en las actividades de explotación de hidrocarbu-ros.

“No debemos tener miedo de traer gente de afuera. Ellos nos van a ayudar a que se cierre la brecha de experiencia que va-mos a enfrentar en unos años”, dijo la presidenta ejecutiva de la compañía, Griselda Hernán-dez.

La directiva opinó que el tema de la inseguridad que se vive en el país no será un factor que limite la atracción de talen-to del exterior, pues los espe-cialistas por lo general provie-nen de naciones con niveles de violencia similares o mayores.

Además, dijo, que están acos-tumbrados a vivir en zonas ale-jadas de las grandes capitales, por lo que su interés de venir a México dependerá más de la oferta laboral y el salario que ofrezcan.

“Ciertamente, la empresa y su oferta hacen una gran dife-rencia en la vida de un expa-

triado. Los beneficios pueden v a r i a r depen-diendo no solo d e l p a í s , s i n o t a m -bién en la cultura de la or-ganización”, expl icaron analistas de la firma especializa-da de reclutamiento Michael Page Oil and Gas, en una encuesta rea-lizada a 930 profesionales del sector.

“Made in México”México apenas genera 40

ingenieros graduados con es-pecialización en el sector hi-drocarburos al año, apenas el 0.17 por ciento de los 24 mil que salieron de las institucio-nes académicas en el periodo, según datos de una encuesta realizada por la firma especiali-zada en reclutamiento y recur-sos humanos Kelly Services.

La encuesta señala que las universidades esperan que las solicitudes para la especializa-ción de ingenieros en el sector de hidrocarburos aumenten de 75 a 450 solicitudes por año.

“El mayor reto para el sector con la reforma energética va a ser la capacitación de ingenieros para los nuevos proyectos que vienen”, enfatizó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Zárate Rocha.

El grupo de industriales cuen-ta con el Instituto de Capacita-ción de la Industria de la Cons-trucción (ICIC) donde imparte 11 cursos para niveles directivos,

10 para mandos me-

dios, además de varios cursos enfocados a áreas como la ins-talación, soldadura o acabados.

En abril, el ICIC abrió 44 cursos con extensión de apenas unos días, según datos de su si-tio Web.

“Nosotros ya estamos capa-citando a la gente, pero reque-rimos una mayor coordinación con el Gobierno y academia para generar talento”, expresó el representante gremial.

Consideró que el primer gran impulso de la reforma energéti-ca vendrá por la construcción de gasoductos para transportar gas natural barato desde Estados Unidos a México, por lo que se

van a requerir especialistas en la construcción de esta infraes-tructura.

La paraestatal anunció a inicios de este mes la insta-lación de la Universidad Cor-porativa de Pemex en Que-rétaro, para dar capacitación en materia de exploración, producción y transformación industrial, con una inversión inicial de 2,500 millones de pesos (mdp).

VIERNES 30 DE MAYO DE 2014 5LOCAL

INFORMACIÓN

Jubiladosserán oro molido para compañías PETROLERAS

REDACCIÓNPoza Rica

MANO DE OBRA con experiencia en perforación, conocimiento del terreno y resistencia como la de jubilados de Pemex es lo que transnacionales petroleras buscarán para la explotación del proyecto “Chicontepec”.

TRABAJADORES PETROLEROS jubilados, podrían ser contratados por empresas privadas, para apoyarlos en procesos de explotación de hidrocarburos.

JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ Badillo, expresidente nacional de la Asociación Civil Unión de Petroleros Jubilados de Confianza “Unpejuco”.

Jubilados nadamás para los próximos

cinco años

20,000Trabajadores es la plantilla laboral

actual de Petróleos Mexicanos

150,000Empleos se espera

generar con la reforma energética

500,000

Page 6: Diario de Poza Rica 30 de Mayo de 2014

Habitantes de di-ferentes colonias al sur de la ciu-dad iniciaron las gestiones ante las

autoridades del estado, para emanciparse de Poza Rica, ya que desde hace algunos años han permanecido en el olvido, generando una verda-dera inquietud entre las más de cinco mil familias.

La rebelión abarca colonias como la Parcela 47, Rafael Hernández Ochoa, El Policía, Fausta Dávila, Revolución,

Petromex, Vicente Herrera, Libertad, Gutiérrez Barrios, Los Pinos, 10 de Abril, Áni-mas; así como también algu-nas localidades pertenecien-tes a Coatzintla y Papantla.

Bernardo Tolentino Mon-roe manifestó que el proyecto pretende lograr el despunte de aquel sector como muni-cipio independiente, a fin de que los beneficios sean apli-cados directamente en cada una de las diferentes colo-nias, ya que desde pasadas administraciones han perma-necido en el olvido.

“Estamos en diálogos con los líderes de colonias, ape-nas iniciando este proceso y ojala pronto se haga rea-lidad para independizarnos de Poza Rica, tan solo en la Parcela 47 existen nueve co-lonias, a lo mejor la Pretomex sea la cabecera, eso se verá en su debido tiempo” resaltó.

Por su parte, Joel Trejo Ve-

lázquez, puso de ejemplo al municipio veracruzano San Rafael, el cual tras varios años de lucha por independi-zarse de Martínez de la Torre, en 2004 consiguió su muni-cipalidad, convirtiéndose en el 211 municipio de la entidad.

“La verdad sabemos que es muy difícil, pero no impo-

sible, nosotros en la Parcela cuando luchamos por algo, lo llevamos a cabo, y si va-mos a luchar por estos bene-ficios para todas las colonias del sur, sabemos que lo va-mos a lograr” dijo Trejo.

Los colonos dieron a co-nocer que desde hace tres administraciones han veni-

do gestionando beneficios como domo, pavimentacio-nes, aulas, introducción de agua potable y otros para el desarrollo del sector; sin em-bargo, hasta la fecha no han tenido una sola respuesta, es por ello la necesidad de emanciparse.

VIERNES 30 DE MAYO DE 2014 6 LOCAL

INFORMACIÓN

Se rebelan vecinos de la Parcela 47; pretenden crear un municipio independiente e incluyen a comunidades de Papantla y Coatzintla

Existen obras que no se deben negar al municipio

Regidora “se pasa por el arco del triunfo” las condiciones de SEDEMA: Vizcarra

ANTHON OVANDOPoza Rica

ANTHON OVANDOPoza Rica

ISAAC CARBALLO PAREDESPoza Rica

JOEL TREJO ASEGURÓ recibir asesoría del municipio San Rafael.

¡Surge movimiento separatista!

VARIAS COLONIAS DEL sur están interesadas en emanciparse de PR.

En una serie de irregula-ridades han incurrido las autoridades muni-

cipales y la empresa SIGMA con respecto a los trabajos de construcción del Distri-buidor Vial, y el compromiso de reforestar el total de árbo-les talados que a la fecha no se ha realizado.

El presidente de la Asocia-ción “Hola Civil Poza Rica”, Martín Vizcarra, informó que en el Manifiesto de Impac-to Ambiental del Proyecto Distribuidor Vial Poza Rica, se especifica que los árboles candidatos para reforesta-ción serán reubicados sobre los mismos bulevares, mien-tras que aquellos que por sus características físicas no puedan ser reubicados, se realizará un plan de refores-tación de 3:1, es decir, que por cada árbol talado, serán tres árboles plantados.

Dichas estrategias comen-zaron a realizarse durante la comuna anterior a través del programa “Un Respiro para Poza Rica”, que fueron aban-donadas al poco tiempo y no se cumplió con el compromi-so de plantar los 217 árboles talados por SIGMA.

Tras el resolutivo de la Se-dema, el Ayuntamiento se comprometió a reforestar el total de árboles talados con la construcción del Distri-buidor Vial, sembrando en las escuelas un total de 217 árboles de la especie Palo de Rosa y 610 frutales como mango, limones y mandari-nas en las casas de los alum-nos, aspectos que tampoco se cumplieron cabalmente.

Con respecto a las declara-

ciones de la Regidora comi-sionada en Ecología, Silvia Ortega Galindo, quien asegu-ró que la SEDEMA autorizó la tala de 217 árboles, el pre-sidente de Hola Civil Poza Rica, dejó claro que la Secre-taría de Medio Ambiente, es un ente normativo y de nin-guna forma autoriza que se derribe o no la flora de algún municipio.

Por el contrario, dicha de-pendencia expide un Mani-fiesto de Impacto Ambien-tal condicionado, donde el Ayuntamiento y la empresa deben cumplir con ciertos puntos para que se pueda realizar la obra, pero desafor-tunadamente ni SIGMA ni las autoridades municipales cumplieron con su responsa-bilidad.

Y es que desde el inicio de los trabajos de construcción del Distribuidor Vial, la em-presa SIGMA ha laborado al margen de la ley, sin un reso-lutivo de impacto ambiental, sobre todo en el tema ecoló-gico, ya que el Manifiesto de Impacto Ambiental del Pro-yecto Distribuidor Vial Poza Rica, fue emitido el 12 de ju-lio del 2012 con vigencia de un año, semanas después de

que iniciaran los trabajos.Dicho manifiesto ya venció

en el mes de julio o agosto del año pasado, por lo tanto SIGMA labora infringiendo las condiciones que le fueron otorgadas para trabajar; por su parte, el Ayuntamiento no ha solicitado por escrito la ampliación de dicho resolu-tivo para que la empresa pu-diera seguir trabajando.

Los trámites debieron rea-lizarse por medio de la direc-ción de Ecología de la ante-rior y actual administración, ya que es la unidad operativa y no legislativa como lo es una regiduría. Desde julio del 2013 a la fecha SIGMA y las autoridades municipales no han acatado las normas de la SEDEMA, incurriendo en una falta.

Por tanto la Asociación “Hola Civil Poza Rica”, ha externado ante la SEDEMA su preocupación por tales situaciones, en el supues-to que pueda verse afectado una parte del “Área Natural Protegida” del Paseo de la Burrita.

Martín Vizcarra, informó que la denuncia ya fue inter-puesta y se espera que en un mes comiencen las investi-gaciones en esta ciudad para determinar en qué estado la-bora SIGMA y si el Ayunta-miento ha infringido la nor-ma establecida.

Incumple SIGMA con medio ambiente

MARTÍN VIZCARRA, presidente de la Asociación “Hola Civil Poza Rica”.

NULAS ACCIONES de reforestación se realizan en Poza Rica.

Tras la revelación sobre la falta de permisos en la ejecución de los tra-

bajos al Distribuidor Vial de Poza Rica, las autoridades realizan una búsqueda mi-nuciosa sobre los pasados pactos de Cabildo, para dar con los debidos documentos que sustenten dicha infor-mación.

“La respuesta que se llevó a cabo tendría que verificar-se aún más, hay cosas que provinieron desde mucho tiempo atrás, lo cierto es que hay permisos para obras que no se deben de negar y que además no tienen un costo, porque finalmente es una obra en beneficio del muni-cipio” sostuvo Adriana Gó-mez García, sindica única del ayuntamiento.

La funcionaria aseguró que el Distribuidor Vial ha tenido un sinfín de acuerdos de Ca-bildo, por múltiples razones a lo largo de su desarrollo, por lo que es necesario revisar cada uno de los compromisos en función del proyecto, ya que

ambas partes deben ser res-ponsables de que los permisos existan.

Lo anterior no procede a la aplicación de una multa, ya que en base a la ley las obras públicas y de servicio se pue-den liberar de un costo, el caso del DV tiene como fina-lidad dar mejor fluidez vehi-cular a la población de Poza Rica.

Aunque la obra presenta un ligero retraso del dos por ciento, debido a los trabajos de electrificación subterrá-nea en la parte centro, su culminación está prevista para el mes de agosto, tiem-po suficiente para colocar el resto de las viguetas, una de las labores más sencillas.

No hay multa para trabajos sobre el DV

A PESAR DE QUE “no existen” permisos en el DV, no procede la aplicación de una multa.

Page 7: Diario de Poza Rica 30 de Mayo de 2014

7COATZINTLAINFORMACIÓN

VIERNES 30 DE MAYO DE 2014

REDACCIÓNCOATZINTLA

El secretario del Ayuntamiento, Te-lésforo Munguía Gómez, llamó a la Procuraduría Ge-

neral de Justicia en el Esta-do (PGJE) para que acerque sus servicios a las comuni-dades de Coatzintla y eso beneficie a todos.

Durante la bienvenida que ofreció a los funcionarios de la Subprocuraduría Regio-nal de Justicia, para la reali-zación aquí de la Audiencia Pública, también exhortó a los ciudadanos para que aprovechen estas oportuni-dades.

“Tenemos que aprovechar que estos eventos de mane-ra itinerante se realizan en los municipios a nombre propio y del presidente mu-nicipal, César Ulises García Vázquez, les agradecemos y les damos la bienvenida, queremos que esto tenga provecho y resultado, que lo que hoy aquí se platique se acuerde y se informe para que podamos tomar las me-jores decisiones para enca-minar mejor al ciudadano”, expresó.

El subprocurador Martín González Vázquez no estuvo presente. En su lugar acudió el agente del Ministerio Pú-

A comunidades coatzintecas

Prioridad acercar los servicios de procuración de justicia

El secretario del Ayuntamiento, Telésforo Munguía Gómez, llamó a la PGJE para que acerque sus servicios y beneficie a todos

Se tienen reportes de casos de abigeato que se atienden en coordinación con las asociaciones ganaderas y Policía Ministerial.

blico, Javier Neri González, quien destacó que la instruc-ción del gobernador Javier Duarte de Ochoa es que la procuración de justicia llegue a las zonas más lejanas.

Declaró que el índice de criminalidad se mantiene focalizado en robos a casa-habitación y lesiones. Tam-bién reconoció que se tienen

reportes de casos de abigeato que se atienden en coordina-ción con las asociaciones ga-naderas y Policía Ministerial.

EL ÍNDICE de criminalidad se mantiene focalizado en robos a casa-habitación y lesiones.

REALIZA LA PGJE audiencia pública en Coatzintla.

REDACCIÓNCOATZINTLA

“Protección Civil Munici-pal mantiene vigilancia permanente en los arro-

yos y río Cazones para evitar repentinas inundaciones que puedan provocar afectacio-nes”, dio a conocer el director del área, Hipólito Fernández Gómez.

Manifestó que por instruc-ciones del alcalde César Uli-ses García Vázquez, hay co-municación constante con agentes y subagentes munici-pales con la finalidad de coor-dinar todos los esfuerzos en materia de prevención.

Expuso que de acuerdo con el Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos (CEPM), hay condiciones

Se mantiene vigilancia

Espera PC lluvias el fin de semana

SEGUIRÁN las lluvias principalmente durante las noches.

para que se mantengan las condiciones de inestabili-dad con potencial para llu-vias en la mayor parte del estado de Veracruz.

Las previsiones es que este fin de semana se presenten lluvias, principalmente en horas de la tarde-noche en zonas montañosas y zonas costeras. Se estiman valores de 5 a 20 milímetros y pun-tuales superiores a los 50 ó 70 milímetros en las próxi-mas 24 horas.

Las precipitaciones esta-rían acompañadas de activi-dad eléctrica y sigue latente la posibilidad de caída de granizo, por lo que se reco-mienda seguir al pendiente de las actualizaciones de los avisos y pronósticos del CEPM.

Page 8: Diario de Poza Rica 30 de Mayo de 2014

8 INFORMACIÓN

“Los recursos que se inviertan en las comunidades serán un auténtico beneficio social para la gente”, declaró

REDACCIÓNÁLAMO

“Los recursos que se in-viertan en las comuni-dades serán un autén-tico beneficio social para la gente”, declaró

el alcalde Ricardo Serna Ba-rajas en la reunión sostenida con funcionarios del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis). Agentes y subagentes mu-nicipales y miembros de los distintos patronatos del mu-nicipio se dieron cita para escuchar las explicaciones sobre la obra pública en el municipio.

El presidente municipal ex-presó que “la ley nos pide en la obra pública cuentas claras y hoy asumimos el compro-miso con el ciudadano, no con el contratista. Expresó que “se buscará 100 por cien-to de calidad, porque necesi-tamos obras duraderas”.

“Han cambiado las reglas”, dijo a los presentes, “por ello hemos realizado el recorrido por el territorio del munici-pio, replanteando necesida-des”, expuso a los asistentes, a quienes trazó el procedimien-to a seguir. Puntualizó que

ÁLAMOVIERNES 30 DE MAYO DE 2014

Se reúne con funcionarios del Orfis

Vigilaremos la obra pública: Serna Barajas

en asamblea convocada por agentes municipales se habrá de convocar a los habitantes y en la asamblea determinar la obra que se juzgue priorita-ria, luego será analizada por el Cabildo, y posteriormente se dará a conocer a la opinión pública.

El Munícipe dijo que la Con-traloría Social es el mecanis-mo de los beneficiarios para verificar y vigilar, de manera organizada, el cumplimien-to de las metas y la correcta aplicación de los recursos pú-blicos asignados a los progra-mas de desarrollo social. “Es una estructura organizativa y formal que representa a una comunidad, ranchería o co-lonia que resulte beneficiada con una obra o acción y no-sotros como gobierno muni-cipal estaremos de su lado, ya que en la comunidad, somos un conjunto de ciudadanos que vigilaran la obra pública, seremos los contralores so-ciales y haremos posible la rendición de cuentas”, finali-zó.

EL JEFE ALAMENSE señaló que en asamblea convocada por agentes municipales se habrá de convocar a los habitantes y en la asamblea determinar la obra que se juzgue prioritaria.

La ley nos pide en la obra pública cuentas claras y hoy asumimos el compromiso con el ciudadano, no con el contratista”

Ricardo Arturo Serna BarajasAlcalde de Álamo

REDACCIÓNÁLAMO

Al integrarse el Consejo Municipal de Desarro-llo Rural Sustentable

(COMUDERS), el alcalde Ri-cardo Arturo Serna Barajas dijo que es necesario imple-mentar una política saludable en torno al campo. Se desta-có que en la implementación de este organismo se han tomado en cuenta a los edi-les, se ha llamado a las aso-ciaciones, se ha convocado a los agentes y subagentes mu-

Todos los sectores agropecuarios deberán estar bien organizados

nicipales para que todos for-men parte de este proyecto económico que servirá para generar progreso para todos.

Se dijo que anteriormente, los COMUDERS era un or-ganismo que gestionaba be-neficios. “Ahora junto con las organizaciones habremos de generar beneficios para cada una de las zonas de nuestro municipio”, indicó. Desta-có que “se debe trabajar en conjunto y organizadamente, de manera que estemos vin-culados, es la manera de en-contrarle soluciones a todos

los problemas del campo”.Pugnó porque todos los

sectores agropecuarios se encuentren organizados, ci-tando a los apicultores y sec-tores como los citricultores, los maiceros, vainilleros, hor-ticultores, horticultores y en suma, todos aquellos que con su esfuerzo, contribuyan a hacer más productivo el cam-po del municipio. Dentro del Consejo Municipal figuran además del Munícipe, el resto de los ediles y los represen-tantes de las diversas organi-zaciones campesinas.

EL ALCALDE destacó que “se

debe trabajar en conjunto y

organizadamente, de manera

que estemos vinculados”.

REDACCIÓNÁLAMO

En conferencia de pren-sa, los directivos de Casa de Cultura, Aso-

ciación Civil hablaron sobre la inauguración de la galería pictórica que se instalará e inaugurará hoy, en punto de las seis de la tarde. El secre-tario de la institución cultural dijo que se trata de 15 obras del talentoso pintor huaste-co, Jorge Domínguez Cruz, cuya temática se inspira en los paisajes de la huastecas, toda vez que el artista nació en una pequeña comunidad del municipio de Chontla, en las alturas de la Sierra de Otontepec.

Pintor Jorge Domínguez en la Casa de Cultura

Se destacó que el pintor ha expuesto sus obras en el Dis-trito Federal, su actual lugar de residencia, en San Luis Potosí y otras entidades fede-rativas. José Gabriel Gómez Corrales, el secretario de Casa de Cultura, expuso que en la galería de la institución siem-pre existe algo qué exponer.

En el desayuno ofrecido a la prensa, se habló de la car-telera de Casa de Cultura en el mes de junio, señalando que el domingo se llevará a cabo una velada romántica, en la explanada del parque Juárez, con el trío “Los Bran-dys”, y la participación de jó-venes talentos que contribui-rán a crear una atmósfera de esparcimiento.

“HOMENAJE A DALÍ” SE llama esta obra creada por el pintor de los sueños, Jorge Domínguez Cruz.

Karina de la Paz ReyesXalapa

En el marco de la cele-bración del “Día Mun-dial sin Tabaco”, la Uni-

versidad Veracruzana (UV), en coordinación con la Se-cretaría de Salud de Veracruz (SSV) de la entidad, organiza una serie de actividades para fomentar en las instituciones educativas y de salud, una política institucional de no fumar en espacios 100 por ciento libres de humo y de tabaco.

Hoy viernes 30 de mayo, en la Unidad de Servicios Bi-

UV se suma a la celebración del Día Mundial Sin Tabacobliotecarios y de Información (USBI), a las 10:00 horas, la SSV entregará Distintivos Sanitarios por ser un “Espa-cio 100% libre de Humo y Tabaco” a diversas entidades académicas de la UV y de-pendencias del Sector Salud.

Este mismo día, el inves-tigador Jorge Manzo Denes, del Centro de Investigacio-nes Cerebrales de la UV, im-partirá la conferencia magis-

tral “Humo en tu cerebro: Neuroquímica de las modifi-caciones conductuales indu-cidas por nicotina”.

Mañana sábado 31 de mayo, bajo la temática “Por la salud de las personas. Espacios 100% libres de humo de ta-baco”, las actividades inicia-rán a las 9:00 horas, en el Teatro del Estado, de donde partirá una caminata hacia el Centro Histórico.

LA EPIDEMIA mundial del tabaquismo mata cada año a casi seis millones de personas, de acuerdo a la OMS.

Page 9: Diario de Poza Rica 30 de Mayo de 2014

¿Quieres superarte? estudia culto-ra de belleza 4 modulos en un año. informes e inscripciones, latamat sur 50-a fracc. kautzin cel. 782 105 1072, inicio 2 de junio cupo limitado.

Vendo rootwailer cachorros precio-sos, desparacitados, vacunados, descolados tel. 82 1 14 29 • 782 120 96 75

RENTO departamento Fracc. Lau-reles edificio 8 dos recamaras sala, cocina, baño. Tel. 044-782-122-94-44

Adeudas tenencias, no pague hasta tener la placa en sus manos (222) 6811293 ID. 42*785898*1 (222) 6810477 ID. 42*785898*2

El mensaje delas estrellas

ARIES Si realizas un poco de ejercicio todos los días te sentirás mucho mejor. Empezarás el día de otra manera y descansarás más horas por las

noches. Hay ciertos asuntos que no fluyen con la rapidez que te gustarían.

TAURO EN OCASIONES TE PREOCUPAS POR DEMASIADAS COSAS AL MISMO TIEMPO. ES MEJOR QUE TE CENTRES EN LO IMPORTANTE. TIENES PROBLEMAS DE DINERO Y NECESITAS QUE TE

HAGAN UN PRÉSTAMO. TU CAPACIDAD DE TRABAJO, UNIDA A LA ORGANIZACIÓN TE DARÁ MUCHOS ÉXITOS.

GÉMINIS ES BUEN MOMENTO PARA INVERTIR EN MERCADO INMOBILIARIO. SI TIENES AHORROS PODRÁS BENEFICIARTE DE PRECIOS

BAJOS. MIRA CON MUCHO DETENIMIENTO LO QUE COMPRES. TIENES IDEAS MUY DISTINTAS A LAS DE TUS JEFES EN CIERTAS TAREAS.

CÁNCER EN OCASIONES UN SIMPLE RECONOCIMIENTO RUTINARIO TE PUEDE AYUDAR A EVITAR MALES MAYORES. CUANDO NOTES ALGO

RARO EN TU CUERPO NO DUDES EN ACUDIR A TU MÉDICO.

LEO TE ENCUENTRAS EN UNA ETAPA MUY CREATIVA DE TU VIDA. APROVECHA PARA SOLUCIONAR UNOS CUANTOS PROBLEMAS QUE TIENES QUE AFRONTAR. SIEMPRE

LE ENCUENTRAS SOLUCIÓN A TODO. NO TE DESANIMES SI TE RECHAZAN PARA UN EMPLEO.

VIRGO ERES UNA PERSONA MUY INQUIETA QUE TE GUSTA REALIZAR MUCHAS COSAS AL MISMO TIEMPO. HAZLE CASO A TU CUERPO CUANDO

TE PIDA UN DESCANSO. SE TE AGOTAN LAS ENERGÍAS. ES UN BUEN DÍA PARA ACUDIR A CONFERENCIAS O CURSOS PARA MEJORAR.

LIBRA NO TIENES GANAS DE AGUANTAR A NADIE. NECESITAS DE TRANQUILIDAD Y TIEMPO PARA PENSAR. SI TIENES MUY CLARO QUE

TRIUNFARÁS CON TU NUEVO PROYECTO, NO LO DUDES Y DEJA TU ACTUAL TRABAJO.

ESCORPIÓN Tendrás que soportar a un amigo que se enfadará contigo porque no le respondes los mensajes. Trata de aclararlo y tómatelo con humor. No es bueno que te distraigas

en el trabajo y mucho menos que intentes ligar con clientes o compañeros.

SAGITARIO SERÍA NECESARIO QUE ABANDONASES CIERTOS HÁBITOS QUE TE ESTÁN SENTANDO MAL. MUCHA GENTE DE TU ENTORNO

INSISTE PARA QUE LOS DEJES. DEBERÍAS ESCUCHARLES MÁS A MENUDO. NO RECHACES LAS OPINIONES DE LOS EXPERTOS.

CAPRICORNIO Respeta los tiempos de descanso. Aunque se te aproximen las vacaciones no deberías de salir tanto de fiesta. El cuerpo se acabará

resintiendo con el paso de los días. Recurre a algunos amigos para conseguir un empleo.

ACUARIO En el caso de que te notes más cansado de lo normal deberías acudir al médico. De esta manera saldrás de dudas. Pide que te hagan pruebas. Te vendría bien

tomarte unas vacaciones

PISCIS Ten mucho cuidado con las lesiones. Es posible que aparezcan molestias musculares fruto del esfuerzo de los últimos días. El ejercicio

es bueno si se hace de manera moderada. Llegarán nuevos compañeros a tu empresa.

AVISOS D

E

OCASIÓN

de la semana

Anúnciate

GRATISTEL. (782) 826 86 36

cualquier día

“Brazuca”Es el balón oficial del Mundial 2014. ¿Qué hay detrás de este símbolo depor-

tivo? La fábrica a cargo de la producción de estos balones, ubicado en el pueblo pakistaní Sialkot, está integrada en su mayoría por mujeres. Se cree que durante

el mes del Mundial se usarán más de tres mil “brazucas”.

MUY INTERESANTE

VIERNES 30 DE MAYO DE 2014

9

HISTORIETASGARFIELD

SOPA DE LETRASDACTILARDAGADAGUERROTIPODAIQUIRIDAMNIFICADODANESDANTEDANTESCODANUBIANODAñADO

DEBACLEDEBELACIONDEBITODEBUTDECAEDRODECATLONDECENODECERNIRDECIBELDECISORIO

DECLIVEDECOMISODECORADODECRECERDECURRENTEDEDILDEFOLIANTEDESCALCIFICACIONDESCEPARDIFUNTO

Page 10: Diario de Poza Rica 30 de Mayo de 2014

“En el estado de Vera-cruz no se está cum-pliendo con la Ley de Protección a los No Fumadores ni con su

reglamento, y tampoco se es-tán aplicando las sanciones”, señaló Olivia Aguilar Doran-tes, de Salud y Género, A.C.

En conferencia de prensa, dio a conocer que en marzo de 2014, Códice, Salud y Gé-nero, Red Cívica Veracruzana y Ruta Equidad, realizaron un monitoreo observacional en 25 bares de Xalapa, Veracruz, Boca del Río y Tecolutla, y lo que se pudo observar es que hay una relajación total en el cumplimiento de dicha ley y del reglamento, es decir, que no se cumple.

El monitoreo se realizó, además, en las instalaciones de las áreas académicas de Humanidades, Artes, Cien-

cias de la Salud y Econó-mico Administrativas de la UV, Campus Xalapa, com-

probando que a pesar de los esfuerzos de la Rectoría y autoridades, las y los jóvenes continúan fumando al inte-rior de las instalaciones.

“Por ello, el llamado es a que se haga el seguimiento por parte de las autoridades del cumplimiento de la ley; y por otro lado, que se hagan campañas de promoción de que existe una legislación en la materia y que hay un re-glamento, que por ley ya está amparado ese derecho que tenemos a un ambiente libre de humo de tabaco”, indicó.

Agregó que en el monitoreo observacional que realizaron, detectaron que hay centros de convivencia en donde se permite fumar adentro, no hay la señalización, no hay un número donde se pueda acudir por si alguien no está cumpliendo la ley, y a veces

las personas que atienden no tienen la información de que se cuenta con una ley y de que están faltando a ese re-glamento.

Apuntó que hay personas que fuman supuestamente fuera pero en realidad están en las puertas o en las venta-nas, y todo el humo va hacia adentro y no se cuenta con una señalización a la entra-da del establecimiento con cenicero donde se tenga que apagar el cigarro a la entrada, porque es un espacio libre de humo de tabaco.

“Eso no está en la mayoría de los bares y creen que se debe a que en un principio había preocupación y disposi-ción por parte de los empresa-rios en el cumplimiento de la ley, pero en la medida en que no hay esos dos aspectos, el seguimiento por parte de las autoridades y la información de la población, pues en reali-dad no se cumple y se relaja, y

finalmente hay una violación al reglamento y a la Ley de Protección a los no Fumado-res”, destacó.

Puntualizó que esa situación no sólo se da en bares, sino también en oficinas, incluso en la Legislatura del Estado, o muchas veces lo que se hace es cumplir la ley pero no cum-plirla realmente, es decir, se

van afuera a fumar, pero igual se van a un espacio en donde hay techo, en donde hay dos paredes y entonces ya no es un espacio libre de humo, por lo que se da esa violación de la ley en varios niveles.

También apuntó que hasta donde tiene entendido, no ha habido todavía sanciones a quienes violan la ley.

VIERNES 30 DE MAYO DE 2014 10 XALAPA

INFORMACIÓN

Ni se están aplicando las sanciones

No hay respeto a no fumadoresGUADALUPE LÓPEZ ESPINOSAXalapa

JUAN DAVID CASTILLA A.Xalapa

SE EFECTUÓ UN MONITOREO observacional en 25 bares de Xalapa, Veracruz, Boca del Río y Tecolutla, y lo que se pudo observar es que hay una relajación total en el cumplimiento de dicha ley y del reglamento.

Denuncian cerrazón del Centro de Salud Animal

Integrantes de diversas or-ganizaciones defensoras de animales, pidieron la

destitución inmediata de José Luis Mendoza Blancas, jefe del Centro de Salud Animal de Xalapa, toda vez que se ha negado a la apertura a los ac-tivistas, por lo que sospechan que hay abusos en el lugar.

De acuerdo con la presi-denta de la agrupación Ani-mals Love, Pamela Rebolledo Aguilar, en ese lugar podrían proliferar enfermedades y practicarse el sacrificio de animales por los problemas de sobrepoblación.

Sin embargo, sería impo-sible detectar dichas proble-

máticas, toda vez que el fun-cionario municipal evita el acercamiento con las agrupa-ciones que buscan la protec-ción animal.

“Me inclino en la destitu-ción de José Luis Blancas, me inclino a que no estén este tipo de personas aquí. Nece-sitamos a alguien capaz, que

alguien mueva masas”, expre-só.

Si esta persona continúa en el cargo, subrayó, las conse-cuencias podrían ser: La so-brepoblación animal, la falta de salud, violencia visual en las calles y más sufrimiento animal, situación que va com-pletamente en contra del Re-glamento de Protección Ani-mal de Xalapa.

“Esperamos que nuestro Alcalde realmente funja un trabajo de bienestar animal, porque somos muchísimos los que estamos comprometidos. Es más que todo, no sólo una demanda, sino una petición de forma accesible”, enfatizó.

Por su parte, la presidenta

de la Asociación Civil Xala-pa por la Vida Digna Animal, Ketina Alarcón, indicó que la ciudadanía ha manifestado su inconformidad por el maltrato animal registrado en el Centro de Salud Animal.

“No lo hemos podido cons-tatar, porque no estamos cer-ca. Hay muchas anomalías en cuanto a las cirugías, en cuanto a un brote de moquillo. Tam-bién la matanza de animales allí dentro, como solución a la sobrepoblación que tienen en el mismo centro”, puntualizó.

Cabe destacar que se han frenado las esterilizaciones en dicha área municipal y que algunas se han realizado de manera “carnicera”.

Piden la destitución de José Luis Mendoza Blancas

Page 11: Diario de Poza Rica 30 de Mayo de 2014

Ayer volvió a suceder, como ha pasado todos los días de esta semana:

un grupo de inconformes con lo que usted quiera tomaron la Plaza Lerdo y después la calle Enríquez frente al Palacio de Gobierno, y así desquiciaron el tráfico y la vida de todos los habitantes de Xalapa.

Hoy probablemente otro grupúsculo se irá a parar en nuestra plaza borracha (por-que siempre está “tomada”), y así seguirá este círculo viciosí-simo del que no podemos salir, aunque no es de ahora sino de siempre, porque todos los problemas políticos de nuestro inmenso estado convergen en esos cuantos metros cuadra-dos que se determinan entre la escalinata de catedral y la calle del Doctor Lucio, que dios tenga en gloria.

Pero a nosotros, los sufridos habitantes de esta ciudad, que el creador nos tenga en con-serva, para que aguantemos como lo hemos hecho a lo largo de los sexenios las conse-cuencias de nuestro régimen democrático y las libertades civiles que preconiza… para unos cuantos.

Ayer, la trifulca del día fue porque en San Andrés Tuxtla,

ese bello y alejado lugar, se empezaron a pelear dos sindi-catos que intentan representar a los trabajadores del servicio de aguas del municipio.

Veo en e-consulta.com la nota del día 28 de mayo pasado:

“San Andrés Tuxtla, Ver.- Huelguistas del Sindicato Democrático de Trabajadores Veracruzanos (SIDETAV) fueron desalojados por per-sonas afiliadas a la Federación Auténtica de Trabajadores y Empleados del Estado de Veracruz (FATEEV), que armados con palos y en actitud agresiva, los retiraron de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAPS), de San Andrés Tuxtla, luego de 19 horas en huelga.”

Y como todos los caminos (veracruzanos) conducen a Roma (Xalapa), la bronca terminó repercutiendo acá.

Yo me pregunto -y seguro lo hacen todos los habitantes de esta intrincada ciudad- qué mal fario padecemos, que nos hace sufrir en carne propia cualquier problema que se presente en el estado.

Y esto vale para los proble-mas reales y para los hechizos,

porque es el caso de que San Andrés Tuxtla tiene ahora a quien será el mejor alcalde de su historia, Manuel Rosendo Pelayo, que se ha revelado como un funcionario de tiempo completo, cercano a los vecinos y a los problemas de su pueblo.

Con una comuna que está haciendo cosas importantes, que en pocos meses ya ha conseguido logros destacados para esa región de los Tuxtlas, como que se ve extraño que un problema de magnitud municipal ahora esté de-batiéndose en la palestra estatal, en la plaza pública de la capital y no en su ámbito doméstico como debía ser.

¿Será que en este conflicto también está interviniendo la calentura diputadil para el año próximo?

¿Será que esta vez -como tantas otras- hemos tenido que padecer quienes vivimos en Xalapa no por un proble-ma real, sino por las ansias de novillero de quienes a toda costa quieren alcanzar su delirio?

No hay que ser…[email protected]: @sglevetfacebook.com/sglevet

Ahora que los periódicos, las redes sociales, las radiodifusoras en sus noticieros

y las televisoras nacionales traen el tema de manera intensa porque parecería que rebasa a las escuelas públicas y privadas, me vienen los recuerdos del “bullying”de mi época de estudiante.

En la primaria, que la estu-dié en una escuela confesio-nal, recuerdo dos momentos.

Uno, que fue la sugerencia de mi primo en el recreo de ponerme mis cates a la salida. Confieso que me preocupé porque he sido poco afecto a la violencia y más a edad temprana, a no ser que sea inevitable, que es cuando aparece mi otro yo que no me gusta verlo porque me pro-voca miedo y preocupación. Sucedió lo que tenía que ser. Al no haber respuesta de mi parte, se hizo presente la su-gerencia de Jesucristo que es la de poner la otra mejilla. A la salida de la escuela y rumbo a nuestro barrio de San Roque, la extinción fue de tal manera aplicada que el resultado no fue precisamente como Skin-ner manda sino que llegó la agresión inevitable. Mi primo me acomodó un madrazo, seguramente pre avergonza-do porque la verdad no me hizo daño y, sobre todo, no me dolió. Pasado el sofocón, ese mismo día hicimos la tarea por la tarde y después jugamos scalextric.

Otro, fue cuando nuestro maestro de sexto año quien, al sentirse totalmente rebasado por las travesuras del grupo, se volvió pitcher de ligas mayores lanzándole el borra-dor a la multitud para pegar inevitablemente en una de las 29 cabezas de los “incontrola-bles” alumnos. Un chorro de

sangre, como si fuera un grifo de agua bien abierto, empezó a manar de la cabeza de un buen estudiante, inteligente, aunque tremendamente tra-vieso. Mi indignación fue tal que saqué al herido del salón inmediatamente, en medio de un silencio sepulcral de mis compañeros, mandando al diablo al maestro, ignorán-dolo, para dirigirme al grifo de agua para lavar la cabeza del herido. Nunca acusamos al maestro, que aprendió la lec-ción aunque fuera a costa de la alcancía craneana lograda.

En la secundaria también hubieron hechos parecidos, con bullying democrático, equitativo, en donde el protagonista no fui yo sino varios -siempre dos-, de los estudiantes que íbamos a la secundaria del ICACH, la gloriosa e importante institu-ción que tanto agradecimiento le tengo. Resulta que los piques entre compañeros estaban a la luz del día y también se dirimían a la salida. Había dos escenarios. El atrio de la capilla de San Roque, a espaldas del ICACH, y el callejón histó-rico de los madrazos -así se conocía-, a un costado de la escuela. Eran acontecimientos importantes, por eso lo llamo democrático, porque ahí se dirimían asuntos de honor, mayoritariamente vinculados con el no compartimiento de amores pubertos. Alguna vez el oscuro objeto del pleito -un saludo a Buñuel con toda la nostalgia incluida-, se decidía por el perdedor y no por quien pegaba más. Afortunadamente, eran asuntos de puños y no de armas blancas o de fuego, como ya suceden en esta época.

Eso pasaba en los sesentas, cuando la televisión no llegaba todavía a Chiapas.

Ahora, es realmente grave. Por lo pronto, el Bullying no

respeta sexos. En las redes o en los medios nos enteramos todos los días de algún acto su-cedido en algún lugar del país. Vemos escenas de jovencitas agrediéndose con tanto odio y rencor, como no sucede en esa aberración tan grande que es el box femenino. También agresiones terribles en donde han fallecido quienes reciben los golpes a manos de fuente ovejuna. Nunca aparecen los protagonistas irresponsables. Apenas ayer en la prensa nacio-nal apareció un asesinato de un joven de secundaria de 13 años a manos de otro joven de 15.

El desenlace de una escuela de Tamaulipas en donde la nación entera se enteró del bullying aplicado a un joven que le costó muerte cerebral por la magnitud de los golpes recibidos en la cabeza cuyos protagonistas indirectos ya están detenidos porque no ac-tuaron en el momento preciso, marca un parte aguas en este asunto. Faltan los directamente responsables.El Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, se refirió al asunto hace pocas horas, otorgán-dole un peso específico a este comportamiento de los jóvenes a problemas en el seno familiar, al abandono en que pudieran estar los hijos por la falta de tiempo y de relación de ellos con sus hijos por el exceso de responsabilidad laboral cuando los dos pilares del hogar trabajan. Es probable. Aunque yo conozco muchos ejemplos al respecto -mi caso es de esos-, en donde la conducta de los hijos no es solo serena, sino solidaria para con sus compa-ñeros y ejemplar en resultados escolásticos. Es un asunto que habrá que estudiarse a fondo y sentar jurisprudencia.

Es una de las enfermedades sociales del siglo XXI.

Espero que se cure pronto.

Para ser contribu-yente hoy no basta con querer pagar

impuestos. Hay que hacer toda una serie de trámites engorrosos para lograrlo. El más complicado es sacar la Firma Electrónica Avan-zada (FIEL) para lo cual se necesita ir personalmente al SAT, si es que se consi-gue una cita.

La FIEL es una cédula de identificación con datos biométricos. Ésta le per-mite a la autoridad evitar registrar fiscalmente sólo una vez a cada persona. México, según la revista The Economist es, ade-más, uno de los países más avanzados en el desarrollo de una factura electró-nica casi universal con fines de control de todos los movimientos de los contribuyentes. Hay algo alarmante de imaginarse toda esa información en manos de un gobierno que aún no demuestra que no la usará con fines políticos ni que tiene los controles para evitar que caiga en manos de terceros. Sin em-bargo, me parece un paso importante para que todos

contribuyan con su parte.Bueno, no todos. Sólo

quienes pagamos impues-tos. Quedan fuera de estas reglas los informales que no se registran ante la autoridad y la gigantesca nómina del gobierno.

Hace un par de semanas el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), institución de la cual soy consejero, tuvo el acierto de digitalizar la base de da-tos proveniente del censo de maestros levantado el año pasado con el fin de tratar de encontrar anoma-lías en la nómina magiste-rial. El Imco encontró todo tipo de escándalos. Maes-tros que cobran más que el presidente Peña Nieto, sueldos altísimos de maes-tros que nacieron a prin-cipios del siglo XX, y otras muchas irregularidades. La respuesta del subsecretario de Educación, tratando de justificar los excesos —en un mensaje de breves minutos, sin espacio para preguntas—, generó aún más suspicacia.

De hecho, el problema es mucho mayor. Con los da-tos que analiza el Imco no

se puede saber si quienes cobran realmente existen o bien, si van a trabajar. Peor aún, el problema de sala-rios excesivos y todo tipo de irregularidades no sólo se encuentra en el sistema educativo. Debe haber irregularidades similares en buena parte del gobier-no federal, estatal, local y en las empresas paraesta-tales.

El gobierno ya nos mostró cuán ambicioso es a la hora de usar los recursos informáticos con fines de control sobre los contribuyentes. Ahora es el momento de usar estos mismos instrumentos para evitar escándalos como los de la nómina magisterial. Basta tratar a los maestros y a cualquier ciudadano que pretenda cobrar un salario o un honorario del gobier-no de la misma forma como se trata a los contribuyen-tes: exigiéndoles una cédula de identidad con datos biométricos a cambio de su pago. Una medida como ésta ordenaría la nómina pública de forma radical, sobre todo si la informa-ción se hiciera pública.

H ay, aparte de las huellas dactila-res, una huella

relativamente nueva que deja un rastro mucho más revelador.

Hace 25 años Internet llevaba ya 20 años de existir, lo que no existía era la Red. Apenas en 1991 se crea la Web, la-bor hecha por el cientí-fico inglés Tim Berners-Lee, quien un poco más tarde crea también la world wide web (www).

En esa primera década de existencia, la web estuvo dominada por los sabios de la tecnología o por organizaciones con personas especializadas que nos proveían de contenido.

Con el surgimiento de las redes sociales, a principios de este milenio, lo anterior ha quedado atrás y ahora la gran mayoría del conte-nido con el que convivi-mos es subido a la web por personas comunes y corrientes que utilizan plataformas como Face-book, Twitter o YouTube para subir información, para comentarla y com-partirla.

Facebook resulta un ejemplo ilustrativo. La mitad de las personas que utilizan la web son usuarios de esta red social. Alrededor de 1200 millones de usuarios pueden crear una personalidad y compartir contenido en esta plataforma, y

la gente responde ante esta oportunidad com-partiendo una enorme cantidad de información personal.

Por otro lado, hay equipos especializados en encontrar los patro-nes de comportamiento de los usuarios de las redes sociales. Estos patrones de compor-tamiento se utilizan para medir preferencias políticas, preferencias de consumo, comporta-mientos, nivel de inteli-gencia, pueden incluso predecir si eres alco-hólico o si eres usuario de alguna droga o bien, datos demográficos generales aprovechando la cantidad de infor-mación que de manera voluntaria los usuarios están compartiendo y que nunca en la historia se habían tenido.

La gran mayoría de los usuarios desconocen que lo que suben a sus redes y su comportamiento en ellas deja una huella digital indeleble que va delineando su personali-dad digital.

Esto tiene muchas implicaciones. Por decir una sola, los algoritmos de Google, Yahoo o Face-book utilizan estas pre-ferencias para ir presen-tando o discriminando determinada información en cada búsqueda. De tal forma que los resultados de búsqueda pueden ser totalmente distintos para dos personas que

busquen exactamente lo mismo.

En cuestiones menos técnicas, ¿se han pues-to a pensar todo lo que una foto compartida en Facebook le revela a un personaje desconoci-do, con buenas o malas intenciones, acerca de nuestro estilo de vida?

Es un tema inmenso como el océano. Un océano de información que nosotros mismos estamos proporcionando. El debate, que apenas está en pañales, va desde crear una Carta Magna para Internet (como ha sugerido el propio Tim Berners-Lee la semana pasada en Brasil) hasta advertir en Facebook acerca de las implica-ciones que tiene para el usuario darle “like” a una publicación.

Por lo pronto lo que hay que hacer es educar-nos en el tema, checar con cuidado que las fuen-tes de información que utilizamos son confia-bles, y utilizar de manera responsable nuestras redes sociales.

Habrá que mejorar la forma en la que inte-ractuamos en las redes sociales pues poco a poco nuestro perfil digital será cada vez más importante.

La onceava huella digi-tal, nuestra personalidad online, debe ser igual de importante que las otras 10 huellas digitales de cada uno de los dedos de nuestras manos.

Piedra Imán

Sin tacto

Casa Veracruz

Manuel Zepeda RaMos

seRgio gonZáleZ levet CaRlos eliZondo MayeR-seRRa

KaRiMe MaCías tubilla

Bullying

San Andrés en XalapaTratar al Gobierno como contribuyente

Huellas digitales

O · P · I · N · I · Ó · N

VIERNES 30 DE MAYO DE 2014 11COLUMNAS

INFORMACIÓN

Page 12: Diario de Poza Rica 30 de Mayo de 2014

12 INFORMACIÓN

TIHUATLÁNVIERNES 30 DE MAYO DE 2014

Con recursos del FISM y FAFM

Confirman obras para primarias

Reitera Gregorio Gómez su compromiso con todos los sectores para en unidad llevar a Tihuatlán a la transformación

Participarán ediles, empleados municipales y alumnos de diversas escuelas

ADRIÁN MENDOZA SALAZARTihuatlán

ADRIÁN MENDOZA SALAZARTihuatlán

ADRIÁN MENDOZA SALAZARTihuatlán

Con la finalidad de que los estudian-tes cuenten con mejores instala-ciones para recibir

sus clases, el Ayuntamiento puso en marcha la construc-ción de un aula en la escuela primaria Ignacio Ramírez, de la colonia Plan de Ayala.

Con esta importante obra, en la que se invierten recur-sos del Fondo para la In-fraestructura Social Muni-cipal (FISM), se benefician 338 alumnos, mismos que tendrán más espacios dignos para continuar sus estudios.

Ahí, el presidente munici-pal, Gregorio Gómez Martí-nez, indicó que es una obra para el buen desarrollo de la enseñanza de los niños, ya que ellos son el futuro de México, de Veracruz y princi-palmente de Tihuatlán.

“En mi administración venimos a cumplir una de-manda muy sentida de los maestros, padres de familia y alumnos, con la construc-ción de este salón que servi-rá de mucho, sobre todo, que son instalaciones que se que-dan en la escuela, que servi-rán para la superación física y educativa”, agregó.

Por otro lado, con la fina-lidad de que los alumnos de la primaria federal Nicolás

CON LA FINALIDAD de que los estudiantes cuenten con mejores instalaciones para recibir sus clases, el Ayuntamiento puso en marcha la construcción de un aula en la escuela primaria Ignacio Ramírez, de la colonia Plan de Ayala.

PARA QUE LOS ALUMNOS de la primaria federal Nicolás Bravo, de la comunidad Antonio M. Quirasco, puedan realizar sus actividades cívicas-deportivas, el Alcalde puso en marcha la construcción de una techumbre.

Bravo, de la comunidad An-tonio M. Quirasco, puedan realizar sus actividades cí-vicas-deportivas, el Alcalde también puso en marcha la construcción de una te-chumbre.

Agregó que en “esta im-portante obra, que represen-ta para los niños la trans-

formación de su plantel, se invierten recursos prove-nientes del Fondo de Apor-taciones para el Fortaleci-miento Municipal (FAFM), refrendándose el compromi-so con la educación, mues-tra del trabajo que hacemos en conjunto, sociedad y go-bierno.

338 alumnos beneficiados en la prima-ria Ignacio Ramírez, de la colonia Plan de Ayala.

El Dato

Un éxito talleres sobre el cuidado de la salud

Un importante éxito se registra en los talle-res que se aplican en

varias comunidades, todo en el marco del Día Inter-nacional de Acción por la Salud de la Mujer, que coordinan el DIF y la Es-tancia de la Mujer. Indican que con el apoyo del alcalde Gregorio Gómez Martínez para el cuidado de la salud, también se llevan a cabo en el municipio una capa-citación sobre adicciones y prevención de enferme-dades. La regidora cuarta, comisionada en equidad de género, Zenaida Hernán-dez Pérez, señaló que es-tas pláticas iniciaron en la comunidad Rancho Nuevo con los temas adicciones y embarazos a temprana edad, que les fue impartido a los jóvenes. Afirmó que estos temas son de suma importancia, ya que tanto

padres y maestros deben to-mar conciencia para orientar a los jóvenes para evitar la deserción escolar y número de muertas también ocasio-nadas por este fenómeno. Por su parte, la directora de Equidad de Género, Mónica Claudio Casado, señaló que en el marco del Día Interna-cional de Acción por la Sa-lud de la Mujer, llevan a cabo unos talleres sobre el cáncer cérvicouterino y para erradi-car el maltrato hacia la mujer, porque debido a los celos, los hombres evitan que sus esposas sean exploradas por un médico cuando están em-

barazadas o bien para un che-queo, lo que ocasiona un gran número de muertes.

Agregó que estos temas son impartidos en la comunidad Emiliano Zapata, ayer 29 de mayo, en Zacate Colorado, y hoy viernes 30 de mayo, en la comunidad Lázaro Cárdenas Km6, en próximos días agen-darán más comunidades.

Finalmente, reiteró el com-promiso que tiene el presi-dente municipal, Gregorio Gómez Martínez, y su esposa María Zita Loya de Gómez, presidenta del DIF munici-pal, con cada una de las fami-lias tihuatecas.

UN IMPORTANTE éxito se registra en los talleres que se aplican en varias comunidades, todo en el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, que coordinan el DIF y la Estancia de la Mujer.

Reforzarán la cultura sobre el cuidado del medio ambiente

Luego de aplicarse con éxito el programa “Ba-rretón”, en la zona co-

nurbada, autoridades mu-nicipales, encabezadas por el alcalde Gregorio Gómez Martínez, vienen trabajando en el reforzamiento de la cul-tura sobre el cuidado del me-dio ambiente con la limpieza de los arroyos en la cabecera municipal.

El edil comisionado en sa-lud municipal, Héctor Ma-nuel Ponce García, precisó que en esta importante ac-tividad a realizarse el próxi-mo 7 de junio, se contempla nuevamente la participación de los regidores, empleados municipales de confianza y alumnos de diversos plante-les educativos.

“Lo que se busca es estable-cer el compromiso con la ciu-dadanía y la misma población

estudiantil de preservar la limpieza e imagen del muni-cipio, pero sobre todo el cui-dado del medio ambiente en todos los sentidos, por ello se trabaja coordinadamente con otras áreas como Ecolo-gía, Protección Civil, drena-je y alcantarillado”, resaltó.

Manifestó que el 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, por ello se prepara este programa de limpieza y saneamiento de los arroyos de la cabecera municipal, donde el impulso de la cultura preventiva está primero que todo.

Recordó que las personas interesadas podrán acudir a la 8:30, en la colonia In-surgentes Socialistas, debi-do a que dicho lugar será el punto de partida para otras áreas donde se ubican los afluentes de aguas negras.

Agregó que como siem-pre, se espera un éxito total en este programa de sanea-miento de los arroyos, el cual contribuye en el for-talecimiento de la cultura sobre el cuidado del medio ambiente en las futuras ge-neraciones.

TRAS EL ÉXITO del “Barretón”, en la zona conurbada, autoridades municipales vienen trabajando en el reforzamiento de la cultura sobre el cuidado del medio ambiente con la limpieza de los arroyos en la cabecera municipal.

EL PRINCIPAL problema a enfrentar en el saneamiento de los arroyos es la presencia de basura y plásticos, mismos que serán retirados en forma inmediata.

Page 13: Diario de Poza Rica 30 de Mayo de 2014

13INFORMACIÓN

TECOLUTLA VIERNES 30 DE MAYO DE 2014

Redacción Tecolutla

El alcalde W e n c e s -lao Santia-go Castro politiza el

programa federal de Oportunidades en Te-colutla, el funcionario beneficia sólo a aque-llas personas que son afines a su partido po-lítico, y a los demás los condiciona para que se afilien.

A través de Eulogio Casiano, encargado de la oficina de Enla-ce de Oportunidades, y que indebidamente tiene nombramiento como delegado del PRI en Tecolutla, está manipulando el pro-grama para favorecer sólo a quienes forman parte de ese partido.

La población de las comunidades princi-palmente cuestiona la transparencia con la que están manejan-do ese programa en el municipio, y por ello exigen que el levanta-miento de los benefi-ciados sea equitativo y no para beneficiar a los grupos priistas del Munícipe.

Mientras tanto, Eu-logio Casiano, quien funge como delegado del PRI y como en-cargado de la oficina de Enlace, presiona y condiciona a la gen-te humilde de las co-munidades para que antes de entregar sus documentos, sean afi-liados al partido que representa.

Cabe señalar que las acciones que realiza el gobierno municipal, a través de los progra-mas federales de la Secretaría de Desa-rrollo Social, son para favorecer una cam-paña de sus más cer-canos colaboradores que buscará la candi-datura en los próxi-mos comicios, donde se elegirá a los diputa-dos federales.

Sin embargo, a esca-

Con la venia del Alcalde

Politizan apoyo federal

sos cinco meses de tra-bajo al frente del Ayun-tamiento, Wenceslao Santiago es señalado por la población de las comunidades como un alcalde para tricolores y no para el pueblo.

EL ALCALDE WENCESLAO Santiago cínicamente gira indicaciones de que no sean beneficiados si no son afiliados al PRI.

Un cercano colaborador del Alcalde buscará la candidatura en los próximos comicios, donde se elegirá a los diputados federales.

Imelda CamachoGutiérrez Zamora

Buscan la certifica-ción de la congre-gación de El Ojite

como Comunidad Salu-dable, y ayer personal de Salud estuvo reco-rriendo ese lugar.

Personal del depar-tamento de promoción del ramo, a cargo de Felipe Hernández Fran-co, procedió a la verifi-cación de indicadores en la comunidad ya ex-puesta.

Xóchitl Melgoza Bor-ja, acompañada de la doctora Ana Lilia Pu-gliese Wong, directora del Centro de Salud, en-tre otras personalidades recorrieron la localidad para verificar los están-dares de limpieza que tienen.

Entre las cuestiones que se analizaron, se encuentran como una de las principales que la comunidad y sus ha-bitantes cuenten con el paquete básico de servi-cios de salud.

Cabe señalar que esta verificación de indica-dores del ramo se reali-za en sus dos aspectos: Técnico y de campo, y es requisito indispensa-ble para que este pobla-do logre su certificación como Comunidad Salu-dable.

Otras cuestiones que también se analizan es el entorno familiar, es-colar y comunitario, al igual que deben contar con servicios de salud

Buscan certificar a El Ojite como Comunidad Saludable

como la aplicación del Papanicolaou en las mujeres, que lo ten-gan registrado y reali-

zado, y de prevención de cáncer de mama, y que el entorno libre de criaderos de mosco.

PERSONAL DE salud realizó una supervisión a la comunidad de El Ojite.

REALIZARON LA TOMA de muestras para garantizar que el agua de pozos artesianos no esté contaminada.

CABE SEÑALAR que esta verificación de indicadores de salud se realiza en sus dos aspectos: Técnico y de campo.

Imelda CamachoTecolutla

Se reunieron auto-ridades de salud y municipales

para implementar me-canismos municipa-les, y sumar esfuerzos en prevención a la lu-cha contra el dengue.

En la reunión estu-vieron los ediles Feli-pe Hernández Franco, coordinador del De-partamento de Pro-moción de la Salud de la Jurisdicción Sanita-ria, con sede en Mar-tínez de la Torre; así

Tecolutla, municipio modelo en la lucha contra el dengue

como Gabriel Estrada Lozano, presidente de la delegación de Cruz Roja en el municipio de San Rafael; directores de área e integrantes del comité de Salud Muni-cipal.

Las dependencias de Gobierno trabajarán en conjunto con las organi-zaciones del área, para implementar estrate-gias de prevención en la lucha contra el dengue.

Estas acciones se su-man al trabajo del Gober-nador de Veracruz para lograr ser un estado se-guro en materia de salud.

Entre las actividades que se realizarán, están la descacharrizacion, la supervisión de panteo-nes, lotes y vulcaniza-doras.

El doctor Felipe Her-nández Franco, coordi-nador del departamento de promoción del área, dijo que Tecolutla es un municipio modelo en la lucha contra el dengue, ya que ha trabajado en equipo en la detección de problemas sanita-rios, y manifestó que el Comité de Salud, es una fortaleza en estas accio-nes.

AUTORIDADES DE Salud inician actividades de lucha contra el dengue.

EULOGIO CASIANO, encargado de la oficina de Enlace de Oportunidades, es delegado del PRI en Tecolutla.

Page 14: Diario de Poza Rica 30 de Mayo de 2014

14 PAPANTLAINFORMACIÓN

VIERNES 30 DE MAYO DE 2014

La señorita Karem Monserrat Melchor Cruz asumió el título de Princesa de la Feria de Corpus Christi 2014, ya que por decisión personal, la señorita Rubí Pedroza Pérez renunció a dicho título.

RENUNCIA

María Elena FerralPapantla

El alcalde Marcos Romero Sánchez anunció que “como resultado de las gestiones ante la

Secretaría de Desarrollo So-cial (Sedesol), se invertirán en el municipio 29 millones 411 mil pesos, a través del programa Techo Digno, de los cuales siete millones 706 mil pesos serán destinados para techos, y 21 millones 705 mil pesos para construcción de muros, recursos que serán aplicados dentro de un mes, de acuerdo a las reglas de operación de este programa federal, ya que actualmente se encuentra en fase de licita-ción pública nacional”.

El Munícipe realizó este anuncio en la comunidad de La Guásima, donde acompa-ñado de ediles y funcionarios municipales, encabezó una reunión de trabajo con agen-tes municipales de la zona de la costa, quienes manifesta-ron su respaldo al trabajo del Presidente Municipal, sobre todo, en lo referente a las ges-tiones para traer más benefi-cios al municipio, tal como lo expresó el agente municipal de la localidad, Eusebio Teje-da Pérez.

En este sentido, el jefe vai-nillero reiteró su compromi-so de continuar este trabajo de manera permanente para lograr traer más recursos

Anuncia Marcos Romero inversión por 29 MDP

En Programa de ViviendaYa está gestionando recursos adicionales al presupuesto, por un monto de 70 millones de pesos

para el municipio, informan-do que ya está gestionando recursos adicionales al pre-supuesto, por un monto de 70 millones de pesos, que serían destinados a la cons-trucción de puentes, cami-nos y domos en escuelas; así como también trabaja en la gestión para la carretera ha-cia la zona de la costa, de la cual pronto se tendrá más in-formación.

Luego de la reunión, el Eje-cutivo municipal, el síndico Galdino Diego Pérez, los re-gidores, Norma García, Ro-dolfo Pérez Maya, Javier de la Cruz Treviño y Karla Isa-bel Hernández Andrade; así como secretarios, agentes municipales y habitantes de la localidad, dieron el ban-derazo de inicio de la obra de construcción de la red de energía eléctrica del sector Santa Inés, una de las 336 obras que este año realiza el gobierno municipal con re-cursos del FISM 2014.

UNA MILLONARIA DERRAMA económica superior a los 29 MDP, anunció en la comunidad de La Guásima el Alcalde, donde acompañado de ediles y funcionarios municipales, encabezó una reunión de trabajo con agentes municipales de la zona de la costa.

millones 411 mil pesos, a través de

Techo Digno

29millones 706 mil

pesos para techos

7millones 705

mil pesos para construcción de

muros

21millones adicionales

se están gestionando

70obras que este año realiza el gobierno

municipal

336

Berenice CárdenasPapantla

“En Cabildo, se autorizó un monto de un millón 500 mil pesos, para la compra

de luminarias, desafortunada-mente las personas que hicie-ron la compra, que desconozco quién fue, les faltó un material que diera la funcionalidad de las mismas al 100%, lo que repercute en que no se pueden instalar hasta que llegue el fal-tante”, informó el edil comisio-nado en Alumbrado Público, Francisco Javier Serna Mendo-za.

Lamentó que “se haya rea-lizado esta compra sabiendo de antemano que faltaba par-

Mil luminarias no se han podido colocar o rehabilitar

te del equipo, cuando existen muchos más proveedores que podían surtir completo el pedi-do, pero este es el motivo por el cual no se ha colocado nin-guna luminaria, este faltante no nos deja hacer los cambios y la rehabilitación de las mis-mas, nos dicen que ya están las casi mil luminarias que se ne-cesitan, pero lamentablemente no se pueden colocar; mientras tanto, día a día, los papantecos nos reportan la falta de ilumi-nación en sus calles, todo está a oscuras”.

“Por otra parte, es muy peno-so que esté una persona como responsable de Alumbrado Pú-blico, alguien que no está com-prometido con la sociedad,

sólo se preocupa de ilumi-nar donde habrá eventos del Ayuntamiento”, y reiteró “yo estoy pidiendo los cambios de los directores de Parques y Jardines y Alumbrado, así como el cambio del secre-tario de Servicios Públicos, Roberto Jiménez Vázquez, el motivo es la falta de re-sultados y aunque son com-promisos de campaña del presidente y está bien que los haya metido por haberle ayudado a ganar, pero si no funcionan tienen que quitar-los y si no sirven, de plano correrlos”.

“Sentimos mucho no po-der trabajar al 100%, hacer milagros con lo que se puede, pero esperamos que la nueva persona de Adquisiciones, se ponga las pilas y que traiga el material faltante para poner las luminarias que nos hacen falta en todo el municipio y en las comunidades, en unos meses meteré un proyecto para ver la posibilidad de ayudar a las comunidades para ampliarles el alumbra-do público, continuaré con el proyecto para que la ilumina-ción pública la tengan las 158 comunidades”, manifestó.

EL REGIDOR comisionado en Alumbrado Público, Francisco Javier Serna Mendoza, dijo que debido a una mala compra, no se han podido instalar mil luminarias en el municipio.

Berenice CárdenasPapantla

En rueda de prensa, representantes de la comunidad El Tajín

hicieron una invitación a la ciudadanía para que asistan y sean parte de su fiesta pa-tronal al “Sagrado Corazón de María”, la cual inicia hoy 30 de mayo y culmina ma-ñana sábado, y en la capilla de este lugar estaban traba-jando en la instalación de los adornos para la celebración.

Gumersindo Morales Pé-rez, agente municipal de esta localidad, dio la bienvenida a los medios y compartió un poco de esta fiesta patronal del lugar que es toda una tra-dición, y donde participan ocho comunidades tan sólo en el adorno de la capilla del “Sagrado Corazón de María”.

Expuso que “el objetivo de dar a conocer esta actividad, es que la gente sepa de nues-tras tradiciones, usos y cos-

Fiesta patronal en la comunidad El Tajín

tumbres, que se han ido per-diendo a través de los años, pero en este lugar nos da mu-cho gusto y orgullo compartir nuestras tradiciones, aunque no está de más decir que nos gustaría encontrar respaldo y apoyo de las autoridades federales, estatales y munici-pales, para la realización de la fiesta, sobre todo económico, ya que es un fuerte recurso el que se invierte, pero hace-mos un esfuerzo porque vale la pena”.

Añadió que “en la comuni-dad tenemos muchas necesi-dades, nos sentimos olvida-dos, aquí hace falta terminar nuestro templo o capilla, ne-cesitamos la rehabilitación o reconstrucción de la agencia municipal y la creación de un parque, todo esto es necesa-rio, ya que estamos cerca de la zona arqueológica El Tajín y los visitantes vienen a la co-munidad y es penoso que no tengamos espacios dignos y agradables para los turistas”.

AUTORIDADES DE LA comunidad El Tajín, hicieron una invitación a la ciudadanía para que asistan y sean parte de su fiesta patronal al “Sagrado Corazón de María”, la cual inicia hoy y culmina mañana.

Page 15: Diario de Poza Rica 30 de Mayo de 2014

Solapado por autori-dades de Transporte Público y de Tránsi-to del Estado, el ex presidiario Ricardo

García Martagón propició un nuevo enfrentamiento con los choferes de la empresa Micros “Mora”, a la cual pre-tende despojar de la terminal que se ubica en la esquina de las calles 16 de Septiembre y Leandro Valle, en donde “a la brava” pretende instalar un nuevo sitio en ambas aceras, ante la tibieza de las autori-dades de Transporte Público y de Tránsito del Estado, con este sujeto que pretende im-poner su ley.

El pseudolíder de taxistas, no de concesionarios, Ricar-do García Martagón, a fin de apropiarse de la citada área, mandó a colocar una “pla-ca” de ascenso y descenso de pasaje, en donde desde hace varios meses instaló un nuevo “sitio”, solapado por las autori-dades de Transporte Público y de Tránsito del Estado, lo que molestó a los choferes de la em-presa TUSPA, quienes se han visto afectados por otros sitios que se han instalado de manera ilegal, pues no han sido autori-zados, sino que están tolerados, como el de la calle Cinco de Mayo.

Los choferes de la empresa transportista fueron encara-dos por los taxistas, que eran encabezados por el “vivales”

Ricardo García Martagón, el cual sin ser concesionario, está causando verdaderos proble-

mas en el transporte público de la ciudad, autonombrándose dirigente regional de la CROC, pero sin estar reconocido por el dirigente estatal, Francisco Morales Sarmiento, por lo que ya fue denunciado por usurpar funciones.

El representante legal de la empresa, Transportes Urbanos y Suburbanos de Papantla, A. C. de C. V., David Milo, quien llegó al lugar del enfrentamien-to, responsabilizó a “las autori-dades de Transporte Público y de Tránsito del Estado de cual-quier hecho violento que pudie-ra presentarse, pues el pasado 15 de mayo, ya se firmó una mi-nuta en la ciudad de Xalapa con los integrantes del Frente Po-pular Veracruzano de Papantla y no lo están respetando”.

VIERNES 30 DE MAYO DE 2014 15PAPANTLA

INFORMACIÓN

Y responsabilizan a autoridades de Tránsito

Se enfrentan transportistasMARÍA ELENA FERRALPapantla

MARÍA ELENA FERRALPapantla

La colocación de una placa de ascenso y descenso de pasaje sobre la calle Leandro Valle, por parte del expresi-diario, Ricardo García Marta-gón, encendió la mecha.

Placa

UN NUEVO ENFRENTAMIENTO se registró entre taxistas y choferes de la empresa Tuspa, pues los primeros quieren despojarlos de su terminal.

EL REPRESENTANTE LEGAL de la empresa TUSPA, responsabilizó a las autoridades de Transporte Público y de Tránsito del Estado de cualquier hecho violento.

EL PSEUDOLÍDER de la CROC, Ricardo García Martagón, amenazó al personal de Transporte Público y de Tránsito del Estado.

CON LA COMPLACENCIA de las autoridades, el “vivales” Ricardo García Martagón colocó una placa de ascenso y descenso e instaló “su sitio”, en ambas aceras de la calle Leandro Valle.

Diputada local presenta anteproyecto

Ayuntamientos deben adherirse al Programa de Policía Acreditable

La diputada local, Marie-la Tovar Lorenzo, pre-sentó ante el Congreso

del Estado un anteproyecto con punto de acuerdo para que los ayuntamientos se ad-hieran al programa Policía Municipal Acreditable. “Para que los veracruzanos cuen-ten con una policía confiable, es necesario que los ayunta-mientos se adhieran al pro-grama y los elementos de seguridad cumplan con los procesos de evaluación, con-trol y confianza respectivos”, explicó la legisladora por el Distrito del Totonacapan.

En tribuna, la diputada local, mediante un Antepro-yecto con Punto de Acuer-do, detalló que la finalidad de la propuesta, “es que los ayuntamientos envíen a sus elementos policiacos al cur-so impartido en la Academia Estatal de Policía y sus co-mandantes se certifiquen a través del cumplimiento de los requisitos establecidos, lo que permitirá fortalecer la seguridad pública y el bien-estar de los veracruzanos”.

“Por ello, se hace un exhor-to a los 212 ayuntamientos de la entidad, a fin de que reali-cen lo necesario para formar una Policía Municipal con adiestramiento homologado al de la Policía Estatal y así garantizar a la población un entorno más seguro en sus

municipios”, agregó.Al detallar su Punto de

Acuerdo -enviado a la Jun-ta de Coordinación Política para su análisis-, la funcio-naria recordó que “en la se-sión del 25 de diciembre de 2013, se reformó la Ley Or-gánica del Municipio Libre, que estipula que el jefe o comandante municipal, de-berá contar con la certifica-ción correspondiente, previo cumplimiento de los proce-sos de evaluación y control de confianza”.

Resaltó que “Veracruz cuenta con dos generaciones de policías acreditables, la primera, egresada en diciem-bre de 2013, y la segunda, en marzo de 2014, con 218 y 419 elementos, respectiva-mente y se espera una terce-ra generación, a graduarse a fin de este mes”.

Durante la quinta sesión ordinaria, la representan-te popular informó que “97 municipios no han enviado elementos a capacitación, 44 mandaron de uno a cinco, y sólo 35 llevaron de seis a 10 policías”, por ello consideró pertinente llamar a las au-toridades municipales para que apliquen esta medida, “ya que la Policía Municipal es el órgano de seguridad más cercano a la gente, por lo que los elementos deben estar debidamente capacita-dos y que esto se traduzca en resultados y confianza de la gente”.

LA DIPUTADA LOCAL, Mariela Tovar Lorenzo, presentó ante el Congreso del Estado un anteproyecto con punto de acuerdo para que los ayuntamientos se adhieran al programa Policía Municipal Acreditable.

“SE HACE UN EXHORTO a los 212 ayuntamientos de la entidad, a fin de que realicen lo necesario para formar una Policía Municipal con adiestramiento homologado al de la Policía Estatal”, afirmó la legisladora.

Page 16: Diario de Poza Rica 30 de Mayo de 2014

La exagente Segundo del Ministerio Público, Ber-tha Guzmán Guzmán y

la secretaria Francisca Elor-za Martínez, se encuentran bajo investigación por parte de la Procuraduría Gene-ral de Justicia en el Estado (PGJE), por liberar a un in-dividuo responsable de ho-micidio.

Esa información fue con-firmada por el Agente del Ministerio Público y Auxi-liar de la Subprocuraduría Regional de Justicia, Javier Neri González, durante la audiencia pública de ayer donde protestaron las víc-timas de un percance au-tomovilístico cuyo respon-sable, José Manuel Romero Ríos, quedó libre sin mediar pago de fianza ni reparación de daños.

“La Subprocuraduría de Supervisión y Control lle-va a cabo un procedimiento administrativo (contra la ex fiscal, Bertha Guzmán Guz-mán y la secretaria Francis-ca Elorza Martínez, y debe-rán rendir su declaración en torno a esos hechos”, mani-festó el funcionario.

Carmen Tolentino Ánge-les, alzó la voz durante la audiencia pública para exi-gir justicia para su bebé de ocho meses, Jordy Zuriel Hernández Tolentino, quien murió tras 16 días de agonía, debido a las lesiones que su-frió en el accidente del taxi número económico 59, ruta Poza Rica-Palma Sola, que imprudentemente manejaba

José Manuel Romero Ríos.A pesar de que el dicta-

men del Médico Legista decía que sus lesiones tar-daban en sanar más de 15 días y ponían en riesgo su vida, la Fiscal Bertha Guz-mán Guzmán y su secreta-ria Francisca Elorza, libe-raron al detenido, cuando por la gravedad de las le-siones no podía quedar en libertad y menos sin pago de fianza ni reparación de daño.

Durante la audiencia pú-blica, el presidente de la Asociación Ganadera Lo-cal, José Luis Meneses, exi-gió mejor coordinación con la Policía Ministerial y la Policía Intermunicipal para abatir los casos de abigeato que han ocurrido y los ro-bos a casa habitación.

Fueron varios los ciuda-danos que aprovecharon el evento para exigir que se refuerce la seguridad en las colonias y comunida-des de Coatzintla.

El municipio no está exento del problema de planteles edu-cativos, que a la fecha operan

con la incertidumbre ante la falta de contrato formal de energía eléctrica, agua y hasta de las escrituras de la propiedad, aspecto de lo que hoy se requiere de un amplio apoyo para erradicar estos casos.

Un ejemplo lo enfrentan escuelas como la secundaria Sor Juana Inés de la Cruz, del ejido Lázaro Cárde-nas, Benito Juárez, La Isla, entre otros planteles en Chichimantla, Palo de Rosa, Chichicoaxtla, donde las mismas autoridades han señala-do de estar trabajando para regulari-zar esta situación.

Indicaron que en algunos casos estaban realizando trámites con el entonces director de Educación del Ayuntamiento, Miguel Ángel Vidal Francisco, en la administración de

José Enrique Romero Alarcón, y más atrás con el ex síndico Germán Bermúdez, en el periodo de José Luis Rodríguez Rivera.

Destacaron que el burocratismo existente de las dependencias fede-rales y estatales han sido propicias para que a la fecha todo continúe igual en la mayoría de los planteles educativos, en donde hasta los mis-mos padres de familia han insistido en que se regularice el servicio de luz, agua y lo más principal que es la legalización de la propiedad.

Por otro lado, fuentes oficiales de la CFE señalaron que se aplica un programa de revisión formal de ins-talaciones eléctricas para verificar si existe orden en el contrato y si no se hará la invitación a regularizarse.

En lo que va del año, al menos 10 muje-res dedicadas a la prostitución en la colonia Rafael Lu-

cio, de esta ciudad, han sido víctimas de violencia física, psicológica y emocional; sin embargo, las autoridades no actúan para defender sus de-rechos.

La falta de oportunidades laborales ha obligado a las madres solteras a desempe-ñar dicha actividad sobre la avenida Lázaro Cárdenas, arriesgando su integridad fí-sica y moral.

Así lo denunció la jefa de manzana de la zona de Gil-dardo Avilés, en la mencio-nada colonia, Angelina Es-pinoza Ibarra, quien además destacó que aunque también hay personas transexuales en ese lugar, la mayoría son mujeres.

“Hay mucha prostitución. Estas mujeres son las que sufren la mayor violencia de

toda la gente. Los ciudada-nos no las respetan. Vivimos ahí, somos vecinas, vivimos atrás del Panteón Xalapeño. La manzana que me toca es la número siete”, expresó.

En entrevista, comentó que los casos de violencia física contra dichas mujeres son cada vez más frecuentes en la colonia Rafael Lucio, y los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) no actúan aunque se percaten de la situación.

Además, detalló que las menores, cuya actividad es limpiar parabrisas en la zona,

también han sido víctimas de algún tipo de violencia.

Por tal motivo, la jefa de manzana pidió a los diferen-tes niveles de Gobierno que realmente se ejecuten polí-ticas públicas enfocadas al mejoramiento de la calidad de vida de las mujeres y a la equidad de género.

“No hay igualdad en los sueldos. Hay tanta gente que tiene unos sueldazos y las mujeres solteras tienen que prostituirse para mantener a sus hijos, porque siempre la prioridad son los hijos. No hay oportunidades laborales”, lamentó.

Para finalizar, repudió que una encargada de las labo-res del hogar perciba, cuan-do mucho, 100 pesos al día, ingreso insuficiente para la manutención de uno o dos hijos.

VIERNES 30 DE MAYO DE 2014 16 ESTATAL

INFORMACIÓN

Las mujeres dedicadas a esta actividad son víctimas constantes de violencia física, sicológica y emocional

Se requiere de un amplio apoyo para reducir este tipo de problema

JUAN DAVID CASTILLA ARCOSXalapa

ADRIÁN MENDOZA SALAZARTihuatlán

REDACCIÓNCoatzintla

Los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) no actúan aunque se percaten de la situación.

Anotado

En la Rafael Lucio

Violentan a prostitutas; policías no hacen nada

ES NECESARIO QUE LOS diferentes niveles de Gobierno realmente ejecuten políticas públicas enfocadas al mejoramiento de la calidad de vida de las mujeres y a la equidad de género.

LA JEFA DE MANZANA DE la zona de Gildardo Avilés, en la mencionada colonia, Angelina Espinoza Ibarra, destacó que aunque también hay personas transexuales en ese lugar, la mayoría son mujeres.

Confirma auxiliar de subprocurador

Fiscal y secretaria, bajo investigación de la PGJE

PIDEN EL REFORZAMIENTO de la seguridad en Coatzintla.

La exagente Segundo del MP, Bertha Guzmán Guzmán y la se-cretaria Francisca Elorza Martínez, se encuentran bajo investigación por parte de la PGJE por liberar a un individuo responsable de un homicidio a un bebé de ocho meses.

Anotado

A la deriva, planteles educativos

ALGUNOS NO CUENTAN con contrato de luz, agua ni escrituras.

Page 17: Diario de Poza Rica 30 de Mayo de 2014

NACIONAL

NACIONAL

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), admitió el asunto, sin embargo, aseguró que “no por ello vamos a recurrir a la ilegalidad para combatirlo” y destacó que se trabaja con “planificación y coordinación” entre los tres órganos de Gobierno para erradicarlo

La Procuraduría General de la República (PGR) ejecutó orden de aprehensión en contra Amado Yánez; principal accionista de Oceanografía, por el delito de fraude a Banamex

La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados derogó de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación el “haber de retiro” para los magistrados del TEPJF

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el otrora huracán se debilitó hasta convertirse en una baja presión, que actualmente se ubica a 590 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco

viernes 30 de mayo de 2014

MÉXICO&EL MUNDO

Pág 3C

Pág 3C

Pág 2C

Pág 2C

Pág 4C

Pág 3C

Pág 2C

Se despide Amanda

La evaluación a los libros de texto gratuito que fueron entregados a los niños de primaria, ofreció un “panorama de desastre”, calificó la Academia Mexicana de la Lengua (AML)

Libros de texto gratuito, “desastrosos”

Reconoce Murillo Karam

Tiene México un “serio problema de delincuencia”

Es atractivo el país para inversiones foráneas

México se mantuvo como el segundo país más atractivo en América Latina para captar Inversiones Extranjeras Directas (IED) en 2013, mientras que Brasil conservó el primer lugar.

Prisión para dueño de

Oceanografía

La dependencia federal decidió recurrir al arraigo, con la finalidad de tener “el tiempo suficiente” para recabar las evidencias que permitan establecer la responsabilidad penal del empresario, en el fraude por casi 500 millones de dólares en agravio de Banamex.

Comienza eliminación de

“haber de retiro”

Aparecen narcomensajes

en Estados Unidos

Page 18: Diario de Poza Rica 30 de Mayo de 2014

2c viernes 30 de mayo de 2014 INFORMACIÓN GENERALMÉXICO & EL MUNDO

La evaluación a los libros de texto gra-tuito que fueron entregados a los ni-ños de la primaria,

ofreció un “panorama de desastre”, calificó la Acade-mia Mexicana de la Lengua (AML), por lo que recomen-dó diseñar un nuevo plan de estudios, luego de empren-der la evaluación a 86 títu-los no sólo para identificar errores ortográficos, sino de contenido.

Ante esa situación, el titu-lar de la Secretaría de Edu-cación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, anunció que a partir del próximo ci-clo escolar iniciará la entrega gradual de los libros corregi-dos. Además, anunció que en total serán seis nuevas mate-rias para el caso de la prima-ria y habrá nuevos materia-les para preescolar.

Al encabezar la ceremo-nia en la que se anunció la conclusión de la revisión de

Marco del Toro, de-fensor de Elba Es-ther Gordillo, infor-

mó que el Juez Cuarto de Distrito de Amparo en Ma-teria Penal del Distrito Fe-deral, Francisco Javier Sa-rabia Ascencio, consideró sin fundamentos los delitos de lavado de dinero y delin-cuencia organizada en con-tra de exlíder del SNTE y pidió por segunda ocasión al juez federal de Procesos Penales Federales revisar el caso y, en tanto lo hace, el auto de formal prisión por estos delitos “está cancela-do”. México se mantuvo

como el segundo país más atractivo en Amé-

rica Latina para captar Inver-siones Extranjeras Directas (IED) en 2013, mientras que Brasil conservó el primer lu-gar.

Con 64 mil 46 millones de dólares, los brasileños logra-ron captar el 34 por ciento de todas las inversiones que llegaron el año pasado a la re-gión.

Por su parte, México reci-bió 38 mil 286 millones de dólares; cifra que fue cerca del doble de lo que ingresó en 2012.

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, dijo que en 2013 la región recibió una nueva cifra histórica de Inversión Extranjera Directa (IED) con 184 mil 920 mi-llones de dólares; cinco por ciento más que en 2012.

Al presentar el informe La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2013, afirmó que el incremen-to de capital foráneo se debe al aumento de la demanda interna y los altos precios de los productos primarios de exportación.

Sin embargo, el escenario registra cambios, porque la expansión de la economía se estaciona y los precios de los metales caen, por lo que la Cepal proyecta que en 2014 las entradas de IED caerán levemente, dijo Bárcena.

La información estadís-tica y geográfica, así como los avances en la

generación y el manejo de la misma, deben ser puestos a disposición de la población y sus instituciones, ya que en una democracia es indispen-sable, dijo Eduardo Sojo Gar-za Aldape, presidente del Ins-tituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante la inauguración de la XII Re-unión de Investigación Demo-gráfica en México “A 40 años: ¿la familia vive mejor?”.

Sojo refirió que el Institu-to ha cambiado su enfoque como organización, pues “hemos entendido que nues-tro negocio no es vender in-formación, sino que ésta sea utilizada, por eso, todo lo que maneja el Inegi es gratuito y estará disponible cada vez más, bajo las reglas de datos abiertos”, comentó.

El Inegi ha realizado algu-nas acciones que han repre-sentado avances en el acer-camiento de la información a la sociedad en general, entre éstas, destaca la creación de Laboratorios de Microdatos y de materiales como el Mapa Digital de México, el Directo-rio Nacional de Actividades Económicas, o las encuestas de seguridad, de gastos en el hogar y censos en escue-las, los cuales han permitido “incrementar la oferta de in-formación sobre una amplia gama de temas que antes no estaban disponibles en el país”, dijo Sojo Aldape

Academia Mexicana de la Lengua

Libros de la SEP, con “panorama de desastre”

eL universALMéxico, DF

eL universALMéxico, DF

eL universALMéxico, DF

eL universALMéxico, DF

eL universALMéxico, DF

emilio Chuayffet dijo que la educación pública no sería la misma sin los libros de texto, luego de 55 años ha fomentado la inclusión y la equidad

A partir del próximo ciclo escolar iniciaría la entrega gradual de material corregido

el país recibió 38 mil 286 millones de dólares; cifra que fue cerca del doble de lo que ingresó en 2012

el abogado defensor acusó al procurador General de la república de manejar el caso con “verdades a medias”

Pidió al juez federal de Procesos Penales Federales revisar el caso por segunda ocasión

“nuestro negocio no es vender información, sino que ésta sea utilizada”, aseveró eduardo sojo Garza Aldape, presidente del instituto

los libros de texto gratuitos, el funcionario federal dijo que las investigaciones para identificar a los responsables de los errores continúan en el órgano de control interno.

Antes, el director de la Academia de la Lengua, Jaime Labastida, dijo que al hacer la revisión a 86 tí-tulos se encontró que algu-nos ponían el énfasis en la memoria, es decir, en pro-porcionar a los educandos

información a la que tienen acceso sin problema alguno, por medio de fuentes que hay en la nube.

Asimismo, consideró que los libros acentúan las respuestas y no las preguntas, los resulta-dos y no los métodos.

En el caso de la lengua española, la tendencia con-sistió en poner acento en “habilidades menores”, por ejemplo: en acelerar el acto de la lectura para que el niño sea capaz de leer más pala-bras por minuto. Pero no se insiste en la comprensión de lo leído, menos aún en el placer de proporcionar la lectura”.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) in-formó que Amanda se

debilitó hasta convertirse en una baja presión, que actual-mente se ubica a 590 kiló-

México, atractivo para invertir en América Latina

Pero mantendrá lluvias

Se debilita Amanda a baja presión metros al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco.

En un alertamiento meteo-rológico, señaló que Amanda - primer ciclón de la tempo-rada de lluvias 2014- man-tendrá lluvias en el occidente y norte del país durante las próximas horas.

El sistema de baja presión se encuentra a 750 kilóme-tros al sur de Cabo San Lu-cas, Baja California Sur, y a 590 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, con vientos de 45 kilómetros por hora y rachas de hasta 65.

De acuerdo con la Cona-gua, Amanda mantendrá llu-vias muy fuertes en Nayarit, Jalisco y Michoacán; fuertes en Colima, y de menor in-tensidad en Baja California y Sinaloa.

Debido al pronóstico, el organismo pidió a la navega-ción marítima y a la pobla-ción en general estar atenta a los llamados de autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Dice el Inegi

Datos e información oficial, deben ser públicos

Buscan llevar caso de Gordillo a Suprema Corte

El juez de aparo instru-yó por segunda vez al Juez Sexto de Procesos Penales Federales en el Distrito Fe-deral, Alejandro Caballero, dictar otra nueva resolución, mediante la cual, ahora sí acate el fallo protector.

Asimismo, se le apercibe

que de no hacerlo, se proce-derá a tener la sentencia por no cumplida y se remitirá al Tribunal Colegiado para que, de constatar lo anterior, se proceda a darle interven-ción a la Suprema Corte con proyecto para separarlo de su cargo.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que concluyó satis-factoriamente el Vigésimo Quinto

Concurso Interno de Oposición para la Selección de Magistrados de Circuito de Competencia Mixta, resultando seleccio-nados 44 jueces de Distrito.

De los 80 funcionarios públicos inscri-tos al concurso, 31 fueron juzgadoras y 49 juzgadores; a la segunda etapa pasa-ron 25 juzgadoras y 41 juzgadores y en la fase final, resultando seleccionados 18 juzgadoras y 26 juzgadores.

El CJF ha implementado una amplia política de equidad de género no solo en los cargos administrativos, sino también en los jurisdiccionales.

Los 44 seleccionados cubrirán los re-querimientos actuales del servicio, así como los que se derivan de la creación de nuevos órganos en el Poder Judicial de la Federación.

La lista de los seleccionados del Con-curso se publicó en el Diario Oficial de la Federación.

eL universALMéxico, DF

Para Judicatura Federal

Publican lista de magistrados seleccionados

El Ejército Zapatista de Liberación Na-cional (EZLN), retomará “la comparti-ción”, con “las hermanas y hermanos”

del Congreso Nacional Indígena (CNI), que se suspendió a raíz de los hechos del dos de mayo en La Realidad, donde perdió la vida José Luis Solís López (Galeano).

En un comunicado firmado por el Subco-mandante Moisés, detalla: “También vamos a retomar la compartición con las hermanas y hermanos del Congreso Nacional Indígena, pero eso les comunicamos aparte”.

Asimismo, agrega que el cuatro de junio, en la comunidad La Realidad, el Centro de De-rechos Humanos Fray Bartolomé de las Ca-sas, instalará un campamento de observación para fines de intercambio informativo.

eL universALChiapas

Retoma EZLN diálogo con Congreso Nacional Indígena

Page 19: Diario de Poza Rica 30 de Mayo de 2014

viernes 30 de mayo de 2014 3cINFORMACIÓN GENERALMÉXICO & EL MUNDO

Jesús Murillo Karam, titular de la Procura-duría General de la República (PGR), ad-mitió que en México

“tenemos un serio problema de delincuencia organiza-da, pero no por ello vamos a recurrir a la ilegalidad para combatirlo”.

Por lo anterior, aseguró que ahora se trabaja con “planifi-cación y coordinación” entre los tres órganos de Gobierno y, aunque el problema no se resolverá en un día o ni una semana y costará trabajo, “es impostergable la decisión de combatir esta criminalidad; tarea en la que ya hay resulta-dos concretos”.

En su mensaje, durante la inauguración de la XXXI Con-ferencia Nacional de Procura-ción de Justicia que se realiza en Mérida, Yucatán, dijo que esta lucha se está llevando a cabo “con sobriedad, sin caer en vaivenes publicita-rios”, pues se dan pasos fir-mes hacia un México donde la justicia no sea sinónimo de violencia y la procuración

La Procuraduría General de la República (PGR) ejecutó orden de apre-

hensión en contra Amado Yánez; principal accionista de Oceanografía, por el deli-to de fraude.

La dependencia federal decidió recurrir al arraigo, con la finalidad de tener “el tiempo suficiente” para recabar las evidencias que permitan establecer la res-ponsabilidad penal del em-presario, en el fraude por casi 500 millones de dólares en agravio de Banamex.

En este sentido, existen indicios de que los 500 mi-llones de dólares que la empresa Oceanografía de-fraudó a Banamex, fueron a parar a cuentas a nom-bre del empresario; algunas de ellas a paraísos fiscales como Luxemburgo.

Asimismo, existen pruebas de que parte de esos fondos fueron utilizados para ad-quirir, en 2013, los equipos de futbol Gallos Blancos de Querétaro y el ya desapare-cido Jaguares de Chiapas.

Citigroup Inc. informó el viernes 28 de febrero que descubrió un fraude en su unidad en México, lo que lo llevó a recortar su ganancia neta del 2013 reportada pre-viamente en 235 millones de dólares.

Refirió que el tema involu-cra alrededor de 585 millo-nes de dólares en crédito a corto plazo, extendido por su unidad Banamex a Ocea-nografía SA de CV; compa-ñía mexicana de servicios petroleros que ha sido pro-veedor de la petrolera esta-tal mexicana Pemex.

El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que la adecuada im-

plementación del nuevo modelo de justicia penal -que surge con la reforma constitucional de 2008- permitirá despresurizar el sistema de impartición de justicia en el país, para enfocar mayores recursos en perseguir y castigar “a quienes más lastiman a nuestra sociedad”.

En este sentido, el man-datario indicó que para que las entidades federativas puedan aplicar cabalmente el Código Nacional de Pro-cedimientos Penales -ya avalado por el Congreso de la Unión- “se requiere ade-más la pronta aprobación de la ley sobre mecanismos alternativos de solución de controversias en mate-ria penal y la Ley Nacional de Ejecución de Sanciones Penales”.

Subrayó que gracias al cúmulo de experiencias y al intercambio institucional que ha promovido la Con-ferencia de Procuración de Justicia, incluso, las entida-des que presentan un avan-ce mínimo, están en posi-bilidades de cumplir con el plazo constitucional.

Por último, enfatizó que hoy se cuenta con un plan estratégico de implementa-ción y una firme voluntad política que se ve refleja-da en el presupuesto, para asegurar que en 2016 los beneficios de la Reforma Penal “sean una realidad al alcance de todos los mexi-canos”.

Padres de familia de los niños que murie-ron o resultaron heri-

dos tras el incendio de la Guardería ABC, ocurrido hace cinco años en Her-mosillo, Sonora; acudie-ron a Los Pinos para soli-citar una audiencia con el presidente Enrique Peña Nieto.

Integrantes de la aso-ciación Manos Unidas por Nuestros Hijos colocaron mantas en las afueras de los accesos a la residencia

Por unanimidad, la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados derogó de la Ley

Orgánica del Poder Judicial de la Federación el “haber de retiro” para los magistrados del Tribunal Elec-toral del Poder Judicial de la Fede-ración (TEPJF).

El documento fue turnado a la Mesa Directiva de la Cámara de Di-putados para que se discuta en el Pleno de la próxima sesión extraor-dinaria.

El dictamen aprobado deroga la fracción XXXI, del artículo 209 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la cual facultaba a la Comisión de Administración del TEPJF para establecer los criterios del haber de retiro de los magistra-dos de la Sala Superior.

Esta prestación fue avalada por el Congreso durante el pasado pe-riodo extraordinario, que se efec-tuó los días 14 y 15 de mayo, en el marco de la discusión de las leyes secundarias de la reforma político-electoral.

La vicecoordinadora de la bancada del Parti-do de la Revolución

Democrática (PRD) en el Senado, Dolores Padier-na Luna, exigió que el se-

Reconoce Murillo Karam

México, con serio problema de delincuenciael univeRsalMéxico, DF

el univeRsalMéxico, DF

el univeRsalMéxico, DF

el univeRsalMéxico, DF

el univeRsalMéxico, DF

el univeRsalMéxico, DF

el univeRsalMéxico, DF

sin embargo, aseveró que se trabaja con “planificación y coordinación” entre los tres órganos de Gobierno

Confesó que al iniciar la presente administración, se encontró con un “México agraviado”

se encuentra bajo arraigo en su domicilio, por orden de un juez federal y a petición de la PGR

Peña nieto dijo que el Gobierno de la República está decidido a apoyar a todas las entidades federativas para lograr su implementación

el dictamen aprobado deroga la fracción XXXi, del artículo 209 de la ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación

la prestación fue avalada por el Congreso durante el pasado periodo extraordinario

de justicia no sea sinónimo de impunidad o incapacidad.

No obstante, reconoció que al iniciar la presente adminis-tración, se encontró con un “reto” que era representado por “un México agraviado e inmerso en una grave insegu-ridad y violencia, de rezagos, víctimas, olvidados e injusti-cia y con grupos delincuencia-les fortalecidos”.

Por ello, dijo el procurador,

“se forjó una estrategia firme y con sustento, que en sus pri-meras etapas de implementa-ción” que, desde su perspec-tiva, está dando resultados positivos, y aunque negó que por ello el problema deje de existir, “sí significa que hemos comenzado un cambio pro-fundo, planeado, regionaliza-do, para revertir una realidad que no puede continuar y para poder construir justicia y paz”.

Caso Oceanografía

Formal prisión para Amado Yáñez

Respaldará Gobierno progreso de nuevo sistema penal

Padres de Guardería ABC piden audiencia con Peñaoficial, para reiterar su de-manda de justicia.

Gabriel Alvarado, abogado de los familiares, lamentó que a cinco años de que ocurrió la tragedia en donde murieron 49 menores no haya ningún responsable en prisión.

“Con el procurador ya nos hemos reunido y no ha ha-bido ningún avance así que preferimos hablar con quien está a cargo directamente de las investigaciones, porque ha

sido difícil, exigió el también padre de familia.

Luego de recibir la res-puesta de que se les llamará posteriormente para que les agenden una audiencia, los integrantes de esta asociación se retiraron del lugar e infor-maron que este día regresa-rán a Hermosillo para conti-nuar con las movilizaciones ante el quinto aniversario de la tragedia que se conmemo-ra el próximo 5 de junio.

Avanza eliminación de “haber de retiro”

Las comisiones uni-das de Hacienda y de Energía de la Cámara

de Diputados, comenzaron con el análisis de las leyes secundarias de la reforma constitucional en materia energética.

A la Cámara de Diputa-dos se turnaron tres ini-ciativas de ley en materia energética vinculadas ex-

clusivamente a temas fisca-les, de ingresos y egresos, mismas que los legislado-res pretenden aprobar a fi-nales de junio.

Los diputados avalaron un calendario de trabajo

que concluirá el 19 de ju-nio. También aprobaron al menos cinco foros en los que participarán funciona-rios de Hacienda, Energía -vinculados a temas fisca-les- así como “expertos”

que cada grupo parlamen-tario invitará.

En la reunión del 5 de junio participarán funcio-narios de la Secretaría de Hacienda, para concluir el 19 del mismo mes, con la comparecencia del gober-nador del Banco de Méxi-co, Agustín Carstens.

Asimismo, el 12 de junio se reunirán con funciona-rios vinculados al tema energético y el 17 y 18 del mismo mes los foros serán con “expertos indepen-dientes”.

Exige PRD que Coldwell “pida permiso” por conflicto de interéscretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, “pida permiso”, mientras la Se-cretaría de la Función Pú-blica (SFP) resuelve si el servidor público incurre en conflicto de interés.

Después de que el titular de Energía salió a reba-

tir la denuncia que en su contra formularon ante la SFP, Dolores Padierna y Miguel Barbosa Huerta, coordinador de la banca-da de senadores del PRD; la legisladora indicó que lo dicho por Joaquín Cold-well “prueba que es dueño de empresas del sector energético”.

Asimismo, señaló que en los proyectos de legis-lación secundaria energé-tica está prevista la cons-titución de un Consejo Coordinador del Sector de Energía, del cual Pe-dro Joaquín Coldwell se-ría presidente, encargado de la toma de decisiones fundamentales para las in-dustrias energéticas.

“Pura lucha política”

Por su parte, el secretario de Energía, Pedro Joaquín

Coldwell, dijo que son “pura y simple lucha política”, las acusaciones de la senadora perredista Dolores Padierna sobre el presunto conflicto de intereses por tener cuatro gasolineras en Quintana Roo.

Al reiterar su petición a la Secretaría de Función Pública (SFP) para que haga pública su declaración patrimonial, el funcionario dijo que esta “lucha política” se da “así sea con falsedades”, de cara a la discusión de las leyes secundarias en materia energética.

Inicia debate de reforma energéticasin embargo, los diputados aprobarán los dictámenes hasta que el senado les envíe las demás iniciativas

la próxima reunión de las comisiones unidas de Hacienda y de energía será el 5 de junio

Page 20: Diario de Poza Rica 30 de Mayo de 2014

viernes 30 de mayo de 2014

En Estados Unidos están desplegando mensajes sobre es-pectaculares, al pa-recer de cárteles del

narcotráfico, destacando dos que se encontraron reciente-mente en El Paso, Texas, los cuales fueron acompañados por maniquíes simulando un ahorcamiento, informaron au-toridades locales.

Chris Meras, vocero del De-partamento de Policía de El Paso, informó que se inició una investigación para ubicar a los responsables de los mensajes, incluyendo uno en la intersec-ción de la autopista I-10 y la ca-lle Zaragoza, donde fue colgado el citado maniquí.

“La leyenda ‘plata o plomo’ ha sido usada por las organi-zaciones criminales de México para intimidar a ciudadanos, empresarios y autoridades de ese país, sin embargo nunca

E l Tribunal Constitu-cional de Turquía ha ordenado levantar el

bloqueo del canal de vídeos YouTube, instaurado por el Gobierno a finales de mar-zo pasado, al considerar que viola la libertad de expre-sión.

Tras analizar una queja del Colegio de Abogados de Turquía, los jueces decidie-ron que el bloqueo del canal vulnera también los dere-chos individuales de los de-

Las elecciones presi-denciales en Siria, pre-vistas para el próximo

3 de junio, son una decisión “ridícula” del régimen del presidente Bachar al Asad, aseguró Haizam al Maleh, jefe del departamento legal de la Coalición Nacional Si-ria (CNFROS).

En una rueda de prensa, Al Maleh cuestionó al régi-men sirio, del que dijo que “quiere imponer su legiti-midad a la gente cuando es un Gobierno dictatorial, au-toritario, militar y que im-pone su presencia a través de las Fuerzas Armadas y no de las urnas”.

Al Maleh explicó que los ciudadanos que aún conti-núan bajo la autoridad del régimen “no superan el 30 por ciento de los seis mi-llones de sirios que siguen dentro del país”.

Advirtió de que Al Asad no tiene un “contexto” en el que celebrar unas elec-ciones presidenciales para

La administración del presidente Barack Oba-ma anunció su intención

de renovar el programa de ac-ción diferida o DACA que ha beneficiado a cerca de 600 mil jóvenes indocumentados, la mayoría de ellos de origen mexicano.

El anuncio fue hecho ante legisladores por el Secreta-rio de Seguridad Nacional (DHS), Jeh Johnson, quien desestimó las críticas republi-canas de que el programa ha dado lugar a una clase privile-giada de inmigrantes indocu-mentados.

“Hemos llegado a un pun-to en que vamos en camino a renovarlo; esa no es una gran revelación ni un secreto, de manera que anticipo que el programa DACA continuará”,

Aparecen en Texas narcomensajesUno de ellos fue colocado el 22 de Mayo y muestra la frase “plata o plomo” en español

Previamente, un mensaje similar fue encontrado en Las Vegas en el año de 2012, incluyendo los maniquíes colgados

La Coalición Nacional Siria asegura que todas las elecciones bajo el actual régimen han sido “un fraude a la voluntad de los votantes”

Los comicios presidenciales se celebraron el miércoles en el extranjero y el próximo 3 de junio en el interior del país

Los jóvenes elegibles obtuvieron una protección contra su deportación durante dos años, sujeto a renovación

Al momento de su inscripción, comprobaron que no contaban con antecedentes criminales

eL UNiVerSALTexas

AgeNCiASEl Cairo

AgeNCiASEstambul

AgeNCiASWashington

hemos tenido éste tipo de pro-blemas en El Paso” informó el Departamento de Policía.

Al respecto, Mike Mons, ge-rente regional de la empresa que opera los espectaculares en El Paso, se deslindó del mensa-je detallando que no se trataba de ningún anuncio, mientras que una compañía cinemato-gráfica que filma un proyecto denominado Plata o plomo, también negó tener relación al-

guna con el incidente. “El espectacular ubicado en

el 5200 del Gateway East tiene el mensaje ‘Dying for drugs’ o ‘muriendo por drogas? y tam-bién se encontró un maniquí colgado. La investigación ha iniciado y no tenemos informa-ción que sugiera que se trata de un mensaje dirigido a una per-sona en particular u organiza-ción”, destacó el Departamento de Policía de El Paso.

El segundo mensaje fue pin-tado sobre un espectacular de la Agencia Antidrogas de Es-tados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) en el que se ofrecen cinco millones de dóla-res por la captura del narcotra-ficante Rafael Caro Quintero y en ese caso el maniquí que es-taba colgado, vestía pantalones de mezclilla.

Los mensajes son más comu-nes en el lado de Ciudad Juárez

en Chihuahua, pero los que re-cientemente se han encontrado en El Paso en Texas han gene-rado preocupación en la pobla-ción, lo cual se ha reflejado en redes sociales, indicaron poli-cías consultados al respecto.

Hasta éste momento se ha identificado al cártel de Los Ze-tas y bandas de los Beltrán Le-yva como los responsables de mensajes en otras entidades de Estados Unidos.

Elecciones presidenciales son ‘ridículas’: oposición siria

convertirse en presidente de los 23 millones de si-rios.

El dirigente opositor se-ñaló que las fuerzas guber-namentales en Siria des-truyeron con sus tanques, seis millones de casas, y forzaron el desplazamien-to de más de diez millo-nes de personas dentro del país, mientras que hay otros seis millones de re-fugiados en los países ve-cinos.

El régimen del partido Baaz, la formación go-bernante en Siria desde la llegada al poder de Ha-fez El Asad (1971-2000), padre del actual presi-dente; usurpó el Gobier-no por un golpe militar “y se mantuvo por medio de la represión”, añadió Al Maleh.

Frente a Bachar Al Asad concurren a estos comi-cios el diputado Maher Abdel Hafez Hayar, miem-bro de la oposición tolera-da, y el exministro Hasan Abdalá al Nuri, ambos sin demasiada popularidad.

Tribunal turco ordena desbloquear YouTubenunciantes, informó el canal CNNTürk.

La decisión del alto tribunal

será enviada al Ministerio de Comunicación para que le-vante el bloqueo.

Renovará EU plan de apoyo para indocumentados

indicó el funcionario.Al comparecer ante el comité

judicial de la Cámara de Repre-sentantes, Johnson dijo que lo que su oficina buscará ahora es cómo mejorar el programa establecido a partir de una or-den ejecutiva del presidente Barack Obama.

“Estoy interesado en enten-der mejor el programa para ver si hay manera de que lo podamos administrar de ma-nera más efectiva, pero mi eva-

luación general es que el pro-grama esta funcionando bien”, aseguró.

Bajo este programa -imple-mentado en junio del 2013- los jóvenes elegibles obtuvieron una protección contra su de-portación durante dos años, sujeto a renovación, al igual que un permiso de trabajo por esa misma duración.

Para ser inscritos en el pro-grama, debieron cumplir re-querimientos como haber lle-gado al país siendo menores de 16 años de edad y residir ininterrumpidamente de for-ma previa, durante al menos cinco años.

Además debieron estar cur-sando estudios superiores o haberse graduado de la escue-la secundaria obteniendo un diploma de educación general (GED) y estar sirviendo o ha-ber servido en las Fuerzas Ar-madas o la Guardia Costera.

Page 21: Diario de Poza Rica 30 de Mayo de 2014

VIERNES 30 DE MAYO DE 2014

Lo encuentran putrefacto en terreno baldío

Después de tres días de no llegar a su casa, fue encontrado el cuerpo putrefacto de Alejandro Guerrero Rubio en un

terreno baldío, atrás de la barda de una vivienda ubicada en la co-

IMELDA CAMACHOTecolutla

El conductor hablaba por teléfono

Niña rebota contra parabrisas

Con lesiones en la cabeza y golpes contusos en diferentes partes del cuerpo, menor de escasos 13 años fue atendida por paramédicos del Comando de Emergencias Médicas, en la colonia Plan de Ayala. El conductor del automóvil Stratus, nunca se percató que la pequeña, en compañía de su hermanita, estaba cruzando la calle y todo por estar hablando por teléfono.

Pág 3

Pág 8

Pág 8

Pág 2

EN PREDIO DEL ALCALDE EN LA “HORA PICO”

CAOS POR CHOQUE INCENDIO AMENAZA HÁBITAT DE LAGARTOS

Tremendo caos vial se armó justo a la “hora pico” justo frente a la puerta I de Petróleos Mexicanos, el siniestro fue protagonizado por un camión de la empresa Ciel y un particular. Más de una hora, permanecieron las unidades invadiendo un carril de circulación sobre cada arteria, provocando un tremendo embotellamiento que hizo que la fila de autos llegara hasta la clínica 24 del Seguro Social.

Se incendia rancho del alcalde de Tecolutla, Wenceslao Santiago Castro, quien pidió auxilio al equipo de contraincendio de Papantla y Poza Rica para que sofocaran las llamas, sin embargo, no llegaron. Los empleados quemaban basura cuando se salió de control y se extendió, devorando más de 4 hectáreas de pastizal.

Policiaca

LO APLASTA CAMIONETA

EN APARATOSA CAÍDASE FRACTURA CLAVÍCULA

VIOLENTO JORNALERO A GARROTAZOS LE ROMPE LA CABEZA

SALIÓ A REFRESCARSEUN INFARTO LEQUITA LA VIDA

Muere sexagenario de un infarto; cayó en plena vía pública sin que nadie pudiera hacer nada por ayudarlo. Ciro Santiago Ruiz, con domicilio en Lomas de Arena, fue identificado por su hermana Carmen Santiago Ruiz, quien refirió que su hermano había salido a caminar para refrescarse un poco.

Con lesiones en clavícula y cabeza fue trasladado un joven del fraccionamiento Santa Elena, la tarde de ayer tras sufrir aparatosa caída. El percance se suscitó cuando el joven, al tratar de ir por más pintura para seguir trabajando, subió a la bicicleta y metros adelante cayó luego de perder el control de la misma.

Con fracturas en el cuerpo fue trasladado de urgencia un sexagenario de la cabecera municipal, quien fue aplastado por la unidad que reparaba en la colonia El Rastro.

Heridas de gravedad presentó un ama de casa, originaria de la localidad de Moralillo Galera, luego de ser brutalmente agredida por su esposo, quien al llegar ebrio a su domicilio la golpeó salvajemente en la cabeza con un garrote, dejándola inconsciente.

YA NO VOLVIÓ A SU CASA

lonia Palmas del Mar, de la comunidad Playa Oriente, cerca de Montegordo.

Debido al avanzado es-tado de descomposición del cuerpo, no se sabe las causas de la muerte. El oc-ciso, de 33 años de edad, originario de Palmas del Mar, se dedicaba a hacer

trabajos de chapeo y de al-bañilería.

La esposa del occiso, Rocío Rubio Ramiro em-pleada de la palapa Los Delfines de Montegordo, reconoció el cuerpo y dijo que su esposo había salido de su casa hace tres días y que no sabía nada de él.

Pág 8

Pág 4

Pág 6

Pág 6

Page 22: Diario de Poza Rica 30 de Mayo de 2014

VIERNES 30 DE MAYO DE 2014 2 POLICIACA

INFORMACIÓN

Comerciante y un albañil tras las rejas

Dos sujetos ingresaron al área de seguridad de la inspección de Policía

Municipal, ya que fueron des-cubiertos ingiriendo bebidas embriagantes en la vía pú-blica y además se insultaban uno al otro.

Se trata de Óscar González García, de 39 años de edad, de ocupación comerciante, con domicilio en calle Mar-garita Paz Paredes lote 16, de la colonia Joaquín Fernán-dez de Lizardi y Érick Omar Morales Solís, de 23 años de edad, de ocupación albañil, con domicilio en calle Cami-lo Espinoza sin número, de la colonia Cardenales.

De acuerdo con el boletín policíaco, estas dos personas fueron sorprendidas por los patrulleros cuando realiza-ban recorridos de vigilancia sobre la calle Zaragoza, don-de se percataran de los ebrios sujetos se hacían se palabras y antes de que se hicieran daño mayor fueron asegura-dos.

Óscar González García y Érick Omar Morales Solís fueron llevados a las celdas preventivas donde quedaron para responsabilidad que les resulte, de lo contrario po-drán recuperar su libertad.

VÍCTOR BUSTAMANTE LEALPapantla

VÍCTOR BUSTAMANTE LEALPapantla

VALFRÉ MARÁlamo

IMELDA CAMACHOTecolutla

ÓSCAR González García.

ÉRICK Omar Morales Solís.

Incendio amenaza hábitat de lagartos

Se incendia rancho del alcalde de Te-colutla, Wenceslao Santiago Castro, quien pidió auxilio

al equipo de contraincendio de Papantla y Poza Rica para que sofocaran las llamas, sin embargo, no llegaron.

El incendio tuvo lugar en el rancho El Rosario, los em-pleados quemaban basura cuando se salio de control y se extendió, devorando más de 4 hectáreas de pastizal.

El incendio fue reportado alrededor de las 16:00 ho-ras de ayer, y personal de Protección Civil acudió a sofocar el incendio. Al lugar llegaron dos pipas con agua para poder proteger una zona donde habitan lagartos y que estaba en peligro por las llamaradas.

La propiedad de Wences-lao Santiago Castro se en-cuentra entre la carretera federal que une a la cabecera municipal de Gutiérrez Za-mora y la villa de Tecolutla.

Cabe señalar que anterior-mente se han presentado in-

cendios en manglares y otros lugares donde las llamas han devorado hectáreas de pas-tizales y naranjales, y a dife-

rencia de este incendio nunca se contrató una pipa de agua. Elementos de Protección Ci-vil con valor han sofocado

los incendios con ramas de árboles mojadas, pues care-cen del equipo necesario para esos trabajos.

PARA SOFOCAR el fuego se contrataron pipas con agua.

EL FUEGO sin control devoró más de cuatro hectáreas de pastizal.

EL INCENDIO amenazaba una zona donde habitan lagartos.

Se sentían Tarzán

Aproximadamente las 00:53 horas de ayer, ele-mentos policiacos du-

rante su recorrido de preven-ción del delito en el centro de la ciudad, sobre la calle Artes se percataron que dos per-sonas del sexo masculino se encontraba alterando e ingi-riendo bebidas embriagantes en la vía pública, por lo que procedieron a intervenirlos. Se trata de Cristian Sánchez Martínez, de 19 años de edad, con domicilio en la calle Ta-racuán de la colonia Unidad y Trabajo, y Jorge Cruz Hernán-dez, de 22 años de edad con

domicilio en la calle Privada Leandro Valle, en el munici-pio de Altotonga, de ocupa-ción campesino.

Ambos sujetos fueron tras-ladados a las celdas preven-tivas para la responsabilidad que le resulte, por infringir el Bando de Policía y Buen Gobierno, donde permane-cieron hasta el día de ayer, ya que lograron recuperar su libertad.Se reflejan los bue-nos resultados que vienen haciendo los elementos de la Policía Municipal, al mando del inspector Hugo Alcubilla Santiago, quien desde su lle-gada se ha disminuido los di-ferentes delitos que se venían cometiendo en la ciudad.

JORGE Cruz Hernández.CRISTIAN Sánchez Martínez.

Cayó y se lesionóTremenda caída sufrió un ama de casa el día de ayer, cuando salió de su domicilio para realizar unas compras en el centro de la ciudad, pero terminó internada en el hospital Civil de esta localidad.El ama de casa responde al nombre de Leticia Romero Vázquez, de 48 años de edad, con domicilio en calle Ignacio Manuel Altamirano sin número, de la ciudad de Gutiérrez Zamora.

Trío de maleantes hurta 77 mil pesos

La tarde de ayer, la De-legación de Seguridad Pública del Estado con

sede en el municipio de Be-nito Juárez, solicitó a la Poli-cía Municipal de esta ciudad sumarse a las tareas de bús-queda de una camioneta Eco Sport, donde huyeron tres sujetos, quienes al filo del mediodía robaron elevada ci-fra a camión materialista.

En la Comandancia local, fue informado que la unidad se trata de un camión torton Frontline propiedad de “Ma-teriales Vite”, negociación

que se ubica en la ciudad de Huejutla, Hidalgo. El pesado vehículo realizaba un reco-rrido de repartición de mate-rial cuando fue detenido por sujetos a bordo de una Eco Sport color rojo, quienes lue-go de amenazar al chofer, lo obligaron a descender; acto

seguido, rompieron la caja de seguridad.

Luego de esta acción se apoderaron de la cantidad de 77 mil pesos en efectivo. Se espera que en las próximas horas sean capturados y res-pondan por este delito consi-derado grave.

CUANTIOSO ROBO en Tlachichilco mantiene expectantes a cuerpos de seguridad de municipios colindantes.

Page 23: Diario de Poza Rica 30 de Mayo de 2014

En atención a una llama-da hecha al número de emergencias del 066,

elementos de la Policía In-termunicipal Poza Rica-Ti-huatlán-Coatzintla, realiza-ron el aseguramiento de un sujeto por el presunto delito de daños.

Se trata de Marcelino Za-leta Moreno, de 55 años de edad, originario de Poza Rica, y con domicilio en ca-lle Buenos Aires número 10, de la colonia Manuel Ávila Camacho, sin oficio.

En torno a los hechos se sabe que todo ocurrió alre-dedor de las 21:00 horas, patrulleros de la PIPTC fue-ron informados que por me-dio del número de emergen-

cias del 066, reportaron a un sujeto agresivo en la calle Buenos Aires, de la colonia Manuel Ávila Camacho.

Por este motivo, los uni-formados arribaron al lugar del auxilio, donde observa-ron a un sujeto, quien apa-rentemente se encontraba intoxicado y se comportaba agresivo con sus vecinos, fue por esa conducta que in-tervinieron a Marcelino Za-leta Moreno.

En ese momento se acer-có una mujer para mani-festar que el ahora dete-nido sin motivo le rompió los cristales de las venta-nas de su casa, y la había amenazado con lastimarla, al momento en que dijo lo denunciaría penalmente.

Posteriormente, y ante el señalamiento, el presunto responsable fue traslada-do a las celdas preventivas de esta Coordinación Ge-neral, para ser presentado ante la autoridad corres-pondiente.

Tremendo caos vial se armó justo a la “hora pico” justo frente a la puer-ta I de Petróleos

Mexicanos sobre el bulevar Lázaro Cárdenas, el sinies-tro fue protagonizado por un camión de la empresa Ciel y un particular a la cual le cau-saron daños materiales.

Más de una hora, permane-cieron las unidades invadien-do un carril de circulación sobre cada arteria, provocan-do un tremendo embotella-miento que hizo que la fila de autos llegara hasta la clínica 24 del Seguro Social y sobre el carril que viene de la colo-nia Morelos, se atorara el trá-fico casi hasta el mercado de

Los Portales.Desa for tunadamente ,

nunca llegaron las autori-dades de Tránsito del Es-tado por lo que fueron los empleados de las asegura-doras, quienes fungieron como peritos y así deslinda-ron responsabilidad para el pago de daños.

En el accidente, presun-tamente, la culpa fue del camión repartidor de agua,

el cual por ganar el paso al auto que se encontraba atra-vesado hizo una maniobra para poder pasar, causando daños a un auto particular.

El camión repartidor de agua, es propiedad del con-sorcio La Pureza de Bebidas S.A. de C.V. y era conducida por Pedro Espinoza Pérez con domicilio en calle Pozo 2 número 47 de la colonia División de Oriente.

VIERNES 30 DE MAYO DE 2014 3POLICIACA

INFORMACIÓN

El siniestro se registró frente a la puerta I de Petróleos Mexicanos

Testigos de los hechos llamaron a la patrulla para que detuvieran al agresivo sujeto

La víctima se llevó tremendo susto

CARLOS SÁNCHEZ HERNÁNDEZPoza Rica

ISAAC GAYTÁNPoza Rica

CARLOS SÁNCHEZ HERNÁNDEZPoza Rica

CARLOS SÁNCHEZ HERNÁNDEZPoza Rica

Justo a la “hora pico”

CAOS POR CHOQUE EN EL LÁZARO CÁRDENAS

LOS AJUSTADORES SE ponían de acuerdo mientras el conductor del auto pensaba en plantear un arreglo.

TREMENDO CAOS vial se armó por el aparatoso choque.

MARCELINO ZALETA Moreno se encontraba alcoholizado.

En la colonia Manuel Ávila Camacho

Le rompió los vidrios a vecina

Por ganarle el paso en la Álamo

Taxista le pega a Versa

Al filo de las dos de la tarde se registró apa-ratoso accidente auto-

movilístico que, afortunada-mente, solo resultó en daños materiales, la víctima se llevó tremendo susto, pero salió ilesa, luego de que impruden-te taxista intentara ganarle el paso en la calle Álamo de la colonia Chapultepec.

Personal de la Delegación de Tránsito del Estado se hizo cargo del siniestro, no se registraron personas le-sionadas; sin embargo, la víctima aseguró que iría al hospital para checarse.

El presunto culpable y conductor del taxi se iden-tificó como Rubén García

Luna, con domicilio en calle Seguro Social, número once de la colonia Los Sauces, este sujeto conducía la uni-dad de alquiler marcada con el número económico 248 de la ruta Centro, Sauces y Las Vegas.

En torno al accidente, se sabe que el chofer conducía su unidad sobre la calle Ála-mo de la colonia Chapulte-pec, delante de él, circulaba un automóvil Nissan Versa, con matrícula de circulación YHB-1688, el cual era con-ducido por Anahí Mora Gue-rrero, con domicilio en calle Ahuehuetes número 42 del fraccionamiento Los Man-gos.

El taxista, en un intento de ganar el paso a la dama que circulaba frente a él, rebasó sobre la calle Ála-mo e intentó tomar la calle Guayacán con dirección al

bulevar Adolfo Ruiz Corti-nes, fue en ese momento cuando le cerró el paso a la dama y le causó daños a su unidad.

Al lugar del accidente arribó también personal de la compañía de seguros de la víctima, quien reclamaba al momento daños mate-riales por más de diez mil pesos, las unidades involu-cradas fueron trasladadas a la delegación, mientras se deslinda responsabili-dad al presunto ruletero.

LAS UNIDADES dañadas fueron trasladadas al corralón.

LA VÍCTIMA RECLAMA daños materiales.

Con probable disloca-ción de hombro y gol-pes contusos, niños de

escasos 12 años fue trasla-dado por paramédicos de la Cruz Roja a la clínica 24 del Seguro Social, después de ser brutalmente atropellado en el fraccionamiento Hidal-go.

El accidente se suscitó al filo de las 21:00 horas, sobre la calle Unión a la altura del cinemas Henry de citada co-lonia.

Testigos del accidente se-ñalaron que una camioneta blanca tipo Windstar, por tratar de salir de esa calle, tan aglomerada por estu-diantes que se reúnen como cada jueves a la promoción de 10 pesos, pasó a arrollar a un menor.

El conductor de la unidad

al ver lo sucedido aceleró la camioneta y se dio a la fuga dejando abandonado al pe-queño a su suerte.

Amigos y testigos corrie-ron a auxiliarlo y solicitaron el apoyo de los grupos de rescate, de manera inmedia-ta elementos de la Policía Intermunicipal llegaron al lugar y después de verificar que el menor se encontraba fuera de peligro se dieron a la búsqueda de la unidad sin resultado alguno.

Al llegar los Técnicos en Urgencias Médicas, le brin-daron los primeros auxilios y después de estabilizarlo, en compañía de una conoci-da y su amiga, fue llevado al hospital.

El menor fue trasladado a la clínica 24 del seguro so-cial, con probable disloca-ción de hombro derecho y golpes contusos en diferen-tes partes del cuerpo.

Frente a Cinemas Henry

Atropella a niño y escapa

EL MENOR SE ENCONTRABA afuera de cinemas Henry cuando fue atropellado.

Page 24: Diario de Poza Rica 30 de Mayo de 2014

Un jovencito de 13 años de edad, atemorizado por su presunta partici-

pación en el robo de unas com-putadoras, decidió escapar de su casa.

Jesús Aurelio Mejía Cruz se marchó de su casa el martes 27 por la mañana, y pretextan-do que iría con un familiar en un poblado cercano, se fue sin que nadie hasta ahora conozca su paradero. Según su padre,

se llevó la ropa en una maleta; ahora la familia lo busca por todas partes sin éxito alguno.

Indican que al marcharse vestía una camisa de manga larga a rayas, negro con blan-co, un pantalón de mezclilla y zapatos negros. Además, pi-den si lo localizan lo reporten a las oficinas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Fami-lia. El afligido padre con lágri-mas en los ojos clama, que si alguien lo ve y lo reporte para recuperarlo, pues lo quieren en casa sano y salvo.

Golpes contusos y pro-bable fractura en la muñeca presentó un

joven, quien cayó aparato-samente de su vehículo de acero, cuando presuntamen-te una unidad de pasaje de la línea Class lo rebasó y luego se le cerró, ocasionando que la moto se impactara en un costado del autobús.

Todo sucedió alrededor de las 21:00 horas sobre el tramo estatal Álamo-Llano, justo cuando José Manuel García Cobos, de 22 años de edad, se dirigía al ejido La Habana, su residencia ac-tual. Cabe citar, que aún con las dolencias presentadas, García Cobos de propio pie llegó a la Comandancia local

para realizar el reporte.Externó que él guiaba la

Italika GT150, color gris, placas 3SGUS del estado con aparente normalidad, cuando sorpresivamente se vio rebasado por un auto-bús de la empresa Álamo, el cual, alcanzó apreciar, es el marcado con el número eco-nómico 036, cuyo conductor al percatarse de lo sucedido se dio a la fuga rumbo a Lla-no de En Medio.

Autoridades de la cárcel de procesos, recomendaron al agraviado dirigirse al Mi-nisterio Público para inter-poner una denuncia en con-tra del presunto responsable de este hecho, finalmente una patrulla llevó a García Cobos a las instalaciones de la Cruz Roja para que fuera atendido.

Con lesiones en clavícula y cabeza fue trasladado un joven del fracciona-

miento Santa Elena, la tarde de ayer tras sufrir aparatosa caída.

De acuerdo con los datos recabados, el percance se sus-citó cuando el joven, al tratar de ir por más pintura para seguir trabajando, abordó la bicicleta y metros adelante perdió el control de la misma, cayendo aparatosamente.

Tras la fuerte caída el obre-ro quedo inmóvil tirado en el suelo, por lo que compañeros de trabajo corrieron a auxi-liarlo mientras que alertaban a los grupos de emergencia.

El lesionado fue identifi-cado como Abimael Gómez García, de 18 años de edad y con domicilio en calle Pozo 13 número 113 de la colonia Ca-zones.

De acuerdo con paramédi-cos de la Cruz Roja el joven solo presenta probable frac-

tura de clavícula derecha y una herida de cinco centíme-tros en la frente.

Cabe señalar que a petición

del encargado de dicha obra, el lesionado fue trasladado al hospital regional para una me-jor atención médica.

Cuantiosos daños materiales dejó como saldo un aparatoso acci-dente entre una

camioneta Ram 2500 y un automóvil tipo Lancer.

El percance se suscitó al filo de las 17:00 horas, entre las calles Sabino esquina con Chopo de la colonia Chapul-tepec, cuando el conductor de una camioneta Ram trató de ganarle el paso a un vehículo, con tan mala fortuna que fue impactado por un costado.

Tras el fuerte golpe, ambas

unidades se proyectaron con la guarnición de la banqueta y a escasos metros de una vi-vienda.

Testigos del percance se-ñalaron que el conductor de la camioneta nunca se fijó si venía otro carro o no y esto ocasionó el percance.

Vecinos señalan que es ne-cesario que las autoridades de Tránsito y Vialidad colo-quen topes en dicho lugar para evitar este tipo de acci-dentes, ya que son constan-tes.

Al lugar del percance acu-dieron los ajustadores de cada unidad y después de llegar a un acuerdo solici-taron la grúa para trasladar a un taller el vehículo afec-tado, que de acuerdo con el ajustador asciende a más de 40 mil pesos.

VIERNES 30 DE MAYO DE 2014 4 POLICIACA

INFORMACIÓN

En la Sabino con Chopo

Camioneta destroza auto

ISAAC GAYTÁNPoza Rica

ISAAC GAYTÁNPoza Rica

VALFRÉ MARÁlamo

REDACCIÓNÁlamo

EL AUTOMÓVIL tipo Lancer quedó completamente destrozado tras ser impactado por la camioneta.

EL CONDUCTOR DE LA RAM 2500, negó a dar sus datos, asegurando que su seguro pagaría los daños.

VECINOS PIDEN sean colocados topes para evitar más accidentes.

FAMILIARES DEL AFECTADO llegaron al lugar para apoyarlo y evitar que el responsable escapara.

Tras aparatosa caída

Pintor se fractura clavícula

EL JOVEN se encontraba trabajando cuando se suscitó el accidente.

PARAMÉDICOS DE LA CRUZ ROJA trasladaron al lesionado al hospital regional para una mejor atención médica.

Autobús se lleva de corbata a motociclista

EL LESIONADO por su propio pie llegó a la Comandancia, más tarde paramédicos lo atendían.

HUYÓ DE SU CASA

Page 25: Diario de Poza Rica 30 de Mayo de 2014

Con desprendimiento del cuero cabelludo, y lesio-nes leves en el resto del

cuerpo, resultó una persona que bajo los influjos del alcohol cayó sobre el pavimento en la colonia Vista Hermosa, por lo que para-médicos de la Cruz Roja le brin-daron auxilio y lo trasladaron de urgencia al Hospital Civil.

El suceso se registró alrede-dor de las 23:30 horas, en el la colonia Vista Hermosa, cuan-do Ramón Segura González, de 25 años de edad, con do-micilio en la calle Nardos, nú-

mero 14, en la misma colonia, se dirigía a pie hacia su do-micilio, pero debido al estado etílico en el que se encontraba tropezó y cayó al piso.

Fueron los vecinos los que vieron como repentinamente el joven en estado de ebrie-dad se desplomó y cayó en el pavimento cercano a su domicilio, provocándose una herida de desprendimiento de cuero cabelludo, lesión que es conocida por los mé-dicos como “Escalpe”, y a la brevedad posible hicieron el llamado de emergencia.

Al lugar del acontecimien-to arribaron especialistas en urgencias médicas de la Cruz Roja Mexicana y Poli-cía Municipal, para brindarle los primeros auxilios al lesio-nado, que estaba perdiendo

demasiada sangre, debido a la magnitud de la herida, teniendo que ser llevado de

urgencia al Hospital Civil Emilio Alcázar, para su pron-ta atención médica.

Brutal golpiza re-cibieron par de malvivientes que mantenían aterro-rizada a la comu-

nidad Laja del Tubo de este municipio; sus habitantes cansados de su actuar se de-cidieron a ponerles un alto para que la próxima lo pen-saran dos veces.

Los sujetos, Moisés e Isaías González San Martí-nez, de oficio campesinos, de 24 y 21 años de edad, respec-tivamente, se introdujeron a la casa del exagente munici-pal Juan San Juan Xochiuha, a quien trataron de lesionar con un arma blanca, pero no lograron su cometido.

Además con el cuchillo y un garrote lo amenazaron de muerte, aparte de ocasionar-le daño a las ventanas de la casa de la exautoridad mu-nicipal, ya que con piedras rompieron los vidrios.

Los pobladores cansados de este par de sujetos, de inicio tomaron justicia por su pro-pia mano y les dieron una tre-menda golpiza a los hermanos González San Martínez, de-jándolos ensangrentados.

El Agente de la comunidad solicitó el apoyo de los elemen-tos de la Policía Municipal, por lo que se trasladaron hasta Laja del Tubo para ir por los malvivientes que mantenían azuzados a los pobladores.

Tras ser rescatados por los uniformados y luego del seña-lamiento del afectado fueron llevados a las celdas, donde quedaron a disposición de la Agencia del Ministerio Públi-co del Fuero Común.

VIERNES 30 DE MAYO DE 2014 5POLICIACA

INFORMACIÓN

FERNANDO HERNÁNDEZTuxpan

FERNANDO HERNÁNDEZTuxpan

FERNANDO HERNÁNDEZTuxpan

AZUCENA CABRERATuxpan

YAMILET SAYURYTamiahua

El presunto es de la colonia Azteca de esta ciudad

El herido recibió una curación y vendaje de frente por escalpe

Par de hermanos

RECIBEN TERRIBLE GOLPIZA

LOS HABITANTES DE LAJA del Tubo tomaron justicia por su propia mano.

Tras ser revocada la or-den de libertad, ele-mentos de la Agencia

Veracruzana de Investiga-ciones (AVI) detuvieron a un sujeto tras ser denuncia-do por tentativa de viola-ción, aunque su abogado lo-gró que fuera liberado bajo reservas de ley, pero al en-contrar pruebas fue deteni-do y llevado al Centro de Re-adaptación Social (Cereso).

El presunto violador es Isa-ac Cruz Cristóbal de 32 años de edad, de oficio albañil, con domicilio en la calle Allende 377, de la colonia Azteca, a quien se le instruye la causa penal 66/2012, por el delito de violación en grado de ten-tativa, en agravio de Dolores Hernández Trejo.

La agraviada denunció los hechos en la Agencia del Ministerio Público Especia-lizado en delitos contra la Libertad, la Seguridad Se-xual y contra la Familia, por lo que al tener pruebas sufi-cientes y la posible culpabi-lidad del albañil fue deteni-do, revocándosele su orden de libertad.

Le dieron a conocer al pre-sunto violador que tiene una sentencia de dos años seis meses, por lo que fue llevado al Centro de Readaptación Social (Cereso), quedando a disposición del Juez Primero de Primera Instancia.

FUE TRASLADADO al Cereso de esta ciudad.

Por intento de violación

Reaprehendido por la AVI

UNA FUERTE LESIÓN en la cabeza fue el resultado de una noche de copas.

Al caer ebrio

Pierde cuero cabelludo

Imprudente conductor

Provoca fuerte choque

Un tornillo, el cual se en-contraba tirado sobre la calle, provocó según

el responsable del choque, que perdiera el control de la unidad, impactándose contra una camioneta, lo que dejó daños materiales cuantiosos, así como una mujer que re-sultó con lesiones.

Autoridades de vialidad y de la Policía Municipal dije-

ron que el accidente fue a las 14:00 horas en la calle Adol-fo Ruiz Cortines, esquina con la calle Abasolo.

El responsable del acciden-te fue Jorge Antonio Olmos Ramírez con domicilio en la calle Limones 9 de la colonia Los Prados, quien manejaba una camioneta de la marca Ford, tipo, Explorer, color ne-gro, placas de circulación YJB 19 94 del Estado de Veracruz.

Causándole daños a una camioneta de la marca Ford,

tipo Ranger, color blanco, placas de circulación XS 68 446 del Estado de Veracruz, que era guiada por Rufino Méndez Morales, de ocupa-ción empleado del SUT, con domicilio en la comunidad Buenos Aires de este muni-cipio, dejando una mujer con lesiones, y fue trasladada a un nosocomio particular. Ambas partes llegaron a un acuerdo sobre el pago de los daños derivados del ac-cidente.

LA CAMIONETA EN LA que viajaba el conductor responsable del accidente.

LE OCASIONARON DAÑOS materiales a la camioneta blanca.

Golpeó a su madre

El día de ayer a la ofici-na de la Comandancia Municipal acudió a pe-

dir ayuda Catalina Mendo-za, reportando a las autori-dades policíacas que su hija Catalina Mendoza Peralta, de 28 años de edad y de ofi-cio mesera en un bar de la zona centro de esta cabecera municipal, la agredió física-mente.

A las 15:00 horas apro-ximadamente fue cuando acudió esta madre de fami-lia de 49 años de edad, para decir que su hija la agredió, arrojándola al suelo y que le

ocasionó una herida de gran tamaño en la cabeza, por lo que sin pensarlo esta vez pi-dió la ayuda para que detu-vieran a su hija.

La madre de familia men-cionó que no es la primera vez que su hija la golpea, ya que por su edad y por miedo, nunca se defendía, ni denun-ciaba por temor a represalias o que otra vez reaccionara al-guna manera más violenta.

Por lo que elementos de la Policía del Estado acudieron al domicilio de esta mujer para detenerla y ser arraiga-da las 72 horas correspon-dientes, en espera de que posiblemente su mamá in-terponga la denuncia formal.

CATALINA MENDOZA Peralta agredió a su madre con fuertes golpes en la cabeza.

Page 26: Diario de Poza Rica 30 de Mayo de 2014

Por lo menos cuatro per-sonas lesionadas fue el saldo arrojado tras el

derrape de una motocicleta, esto poco después de que los involucrados regresaban de bañarse en “Las Delicias”.

Alrededor de las 15:00 ho-ras, los oficiales de guardia de la Delegación de Tránsito y Transporte del Estado, infor-maron sobre un percance vial suscitado en el kilómetro 1 de la Pánuco-Tempoal, frente a las instalaciones del Heroico cuerpo de Bomberos.

Al llegar se percataron del accidente, en el que hubo cuatro personas lesionadas así como cuantiosos daños

materiales, por lo que soli-citaron la presencia de los paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, mismos que auxi-liaron a quienes respondían al nombre de María Arlette Cepeda Rivera de 16 años de edad; Juan José Juárez Juárez de 18 años, ambos de la colo-nia Florida, así como Jazmín Hernández de 17 años, quien vive en la colonia Caballero,

los tres fueron canalizados al hospital general.

Se investiga el paradero del conductor de nombre de Francisco Javier Bautista Juá-rez de 23 años, quien se dio a la fuga lesionado, heridas causadas cuando derrapó la motocicleta Italika al regre-sar de bañarse en el lugar de-nominado “Las Delicias”, de la comunidad de Tampacas.

Con fracturas en el cuerpo fue trasla-dado de urgencia un sexagenario de la cabecera muni-

cipal, quien fue aplastado por la unidad que reparaba en la colonia El Rastro.

Fue al filo de las 18:20 ho-ras cuando el desafortunado se encontraba revisando una camioneta de la marca Che-vrolet, color oro, con placas de circulación XHY-68-66 de Tamaulipas, misma que estaba encendida mientras la revisa-ban, pero sorpresivamente la unidad se aceleró y salió dispa-rada, aplastando al mecánico.

La víctima se identificó como Armando Pérez Her-nández, de 64 años de edad,

quien cuenta con su domici-lio en la calle Cedral de la co-lonia El Rastro Nuevo, justo frente al casino denominado “El Charro”, lugar donde so-brevino el incidente.

Testigos de los hechos refi-rieron que de manera repen-tina la camioneta se aceleró y aplastó al agraviado, impac-

tándose posteriormente en un cercado, el cual también fue destrozado. El herido ter-minó con algunas fracturas y cortaduras en el rostro, por lo que de inmediato se solicitó el auxilio de los paramédicos de la Cruz Roja, quienes los trasladaron al hospital de la ciudad.

VIERNES 30 DE MAYO DE 2014 6 POLICIACA

INFORMACIÓN

Se encontraba revisando la unidad cuando salió disparada

El conductor se fugó herido

Lo localizan con la cabeza dentro del río

La deja tirada y huye del lugar

CARLOS GONZÁLEZTantoyuca

EDUARDO CADENA Martínez de la Torre

CARLOS GONZÁLEZTantoyuca

REDACCIÓNPánuco

Lo aplasta camioneta

GRAVES HERIDAS Y probables fracturas sufrió el sexagenario. LA UNIDAD ERA reparada al momento del percance.

PARAMÉDICOS DE la Cruz Roja trasladaron al herido al hospital.

JAZMÍN HERNÁNDEZ y los otros lesionados fueron trasladados al hospital general.

Derrape de moto deja 4 lesionados

MARÍA ARLETTE CEPEDA y Juan José Juárez Juárez dos de los lesionados.

ELEMENTOS DE LA Cruz Roja la trasladó con urgencia.

Violento jornalero

Con un garrote le rompe la cabeza a su esposa

Heridas de gravedad presentó un ama de casa, originaria de la

localidad de Moralillo Gale-ra, luego de ser brutalmen-te agredida por su esposo, quien al llegar ebrio a su do-micilio la golpeó salvajemen-te en la cabeza con un garro-te, dejándola inconsciente.

El brutal hecho se susci-tó al filo de las 22:30 horas en la localidad de Trapiche Chote, cuando arribó a su domicilio el jornalero iden-tificado como Arcadio Cruz Martínez, de 42 años de edad.

Las razones de la discu-sión aún se desconocen, únicamente refirieron los vecinos que el agresivo su-jeto, quien ya la ha golpeado en otras ocasiones, tomó un garrote y comenzó a golpear fuertemente la cabeza a su esposa, hasta dejarla casi muerta tirada en el suelo afuera de la vivienda.

Los testigos dieron parte a las autoridades, quienes al

arribar al lugar constataron el estado crítico de la mujer que fue identificada como Yolanda Trejo Mártir, de 38 años de edad, originaria de Moralillo Galera, pero que desde hace algún tiempo vive en Trapiche Chote con su esposo.

La víctima fue trasladada por paramédicos de la Cruz Roja al hospital de la ciudad para una rápida atención, al encontrarse inconscien-te tras la paliza recibida. El agresor no pudo ser inter-venido por las autoridades, ya que huyó del lugar de los hechos, pues según refirie-ron las autoridades corrió a esconderse a su domicilio donde fue encubierto por su familia.

LA MUJER QUEDÓ tirada en el suelo desangrándose.

Un trágico acontecimien-to se registró en el río Bobos, cuando habi-

tantes del lugar encontraron el cuerpo sin vida de un hom-bre a la orilla del caudal con la cara adentro del afluente.

Los primeros informes in-dican que el infortunado su-jeto fue identificado como Ozafat Maldonado Morales, de 80 años con domicilio en Vega Redonda, con relación a los hechos, el sujeto al pare-

cer se fue a lavar cara al río, pero por la posición en la que terminó, se cree que sufrió un infarto fulminante.

Fue hasta las 18:30 horas, al final de la calle Benito Juá-rez, cuando algunas perso-nas que iban pasando por el sector, encontraron el cuerpo sin vida, por lo que rápida-mente se dio aviso a vecinos

y familiares, los que informa-ron a las autoridades.

La Policía Ministerial al mando del comandante Ro-drigo Serrano Cabrera, inició con las primeras investiga-ciones, pero como se men-cionó, el occiso al parecer sufrió un infarto provocado posiblemente por el golpe de calor.

Llegó a lavarse la cara

EN ESTA POSICIÓN quedó Ozafat Maldonado Morales.

Page 27: Diario de Poza Rica 30 de Mayo de 2014

Un trabajador del volan-te falleció cuando con-ducía su vehículo sobre

la avenida Xalapa, quedando su cuerpo sin vida frente a la gasolinera “Paraíso”, en el entronque de la avenida Ávila

Camacho, donde elementos de Seguridad Pública, lo em-pujaron ya que la unidad ha-bía quedado detenida al lado del cinema Pepe.

Los hechos se registraron alrededor de las 15:30 horas, cuando David Montoya Orte-ga, de 52 años, con domicilio en Nuevo Xalapa, conducía

un automóvil de alquiler Nis-san, tipo Tsuru, color rojo y blanco, número económico 4076, placas de circulación 8514XCV, sobre la avenida Xalapa.

El taxista se dirigía a rea-lizar el cambio de turno, sin embargo, al llegar a la altura del citado entronque comen- zó a sentirse mal, detenién-

dose en el carril que conduce hacia la avenida Ávila Cama-cho, donde sufrió un infarto.

Al quedar completamente detenido el taxi, testigos del hecho solicitaron auxilio al número de emergencias 066, donde se canalizó el apoyo a personal de Seguridad Públi-ca, así como a socorristas de la Cruz Roja.

Los primeros en llegar fue-ron los policías quienes em-pujaron el taxi hacia la entra-da de la gasolinera “Paraíso”, donde esperaron el arribo de los paramédicos, quienes tras revisar al chofer, indica-ron que ya había fallecido.

Debido a lo anterior, se so-licitó la presencia del Minis-terio Público, marchándose del lugar los policías así como los paramédicos, indi-cando la fuente que fue una hora y media después que llegaron los elementos de la Agencia Veracruzana de In-vestigaciones, así como de Servicios Periciales.

Aproximadamente a las 19:00 horas, el cuerpo del taxista, fue levantado y subi-do a la ambulancia de Ser-vicio Periciales, tomando conocimiento el Ministerio Público, esperando el arribo de los familiares del ahora occiso.

Un muerto y un le-sionado, así como daños materiales cuantiosos, fue el saldo de la volca-

dura de un auto deportivo sobre la carretera Xalapa-Perote, a la altura del entron-que que conduce hacia Cruz Blanca, acudiendo perso-nal de Bomberos de Perote, quienes utilizando las “quija-das de la vida”, lograron res-catar al conductor herido.

Los hechos se registraron a las 16:50 horas, cuando una llamada de emergencia al departamento del cuerpo de Bomberos de Perote les solicitó auxilio, ya que un au-tomóvil deportivo se había volcado sobre la citada carre-tera, a la altura del kilómetro 117+200 y en el lugar había una persona prensada.

Debido a lo anterior, el per-sonal del cuerpo de bombe-ros se trasladó al menciona-do lugar, donde fue hallado volcado un automóvil depor-tivo Nissan, tipo 300Z, color rojo, placas de circulación del Distrito Federal 909TSG y en su interior el conductor lesionado, quien fue identifi-cado como Salvador Castillo, así como el cuerpo de una persona muerta.

Momentos después tra-bajando con la herramienta conocida como “las quijadas de la vida”, los bomberos res-cataron al conductor, quien fue trasladado al hospital ci-vil de Perote, por personal de Servicios Profesionales de Atención Prehospitalaria de Perote A.C.

Al parecer el conductor perdió el control de la uni-dad, para luego derrapar y volcarse, quedando con las llantas hacia arriba, acudiendo además perso-nal de la Agencia Veracru-

zana de Investigaciones, Ministerio Público y Ser-vicios Periciales, quienes se encargaron de levantar el cuerpo del sujeto quien permanece en calidad de desconocido.

VIERNES 30 DE MAYO DE 2014 7POLICIACA

INFORMACIÓN

En volcadura, un muerto y un heridoARTURO ESPINOZA Xalapa

ARTURO ESPINOZA Xalapa

REDACCIÓNXalapa

TOTALMENTE PRENSADO quedó el cuerpo luego de la estrepitosa volcadura.

DESTROZADO QUEDÓ el auto deportivo.

SE SALVÓ DE MILAGRO el conductor.

PERSONAL DE BOMBEROS participó en el rescate.

Mujer herida en mini autoAparatosa volcadura de

un vehículo Chevy se registró sobre la ave-

nida Lázaro Cárdenas, en el carril que conduce hacia Ve-racruz, a la altura del Puen-te Bicentenario, el cual dejó como saldo una persona le-sionada y cuantiosos daños materiales.

Los hechos se suscitaron cuando Angélica Santama-ría Gil, de 44 años, condu-cía a exceso de velocidad con dirección a Veracruz, un vehículo Chevrolet, tipo Chevy, color guinda, mode-lo atrasado, placas de circu-lación del Distrito Federal 196WVH.

Pero al llegar al puente Bicentenario, a la altura de Plaza Cristal, la conductora perdió el control del volante y tras chocar contra el muro de contención volcó apara-

tosamente, para finalmente quedar en su posición nor-mal sobre uno de los carri-les, severamente dañado de su parte frontal y del parabri-sas.

Automovilistas que circu-laban por el lugar reportaron el accidente a los servicios de emergencia, arribando al lugar, paramédicos del Cen-tro Regulador de Urgencias Médicas “CRUM”, quienes luego de atender a la con-ductora la trasladaron para su atención médica a la clíni-ca del ISSSTE. La lesionada, de ocupación profesora dijo tener su domicilio en la calle Sonora número 52 de la co-lonia Progreso Macuiltépetl.

Del vehículo accidentado se hizo cargo el perito en tur-no de Tránsito del Estado, que estimó los daños mate-riales en aproximadamente 15 mil pesos, para luego más tarde ser arrastrado por una grúa hasta el corralón.

ANGÉLICA SANTAMARÍA Gil corrió con suerte luego de volcar su unidad.

LA CONDUCTORA PERDIÓ el control del volante y tras chocar contra el muro de contención volcó aparatosamente.

EL CHEVY QUEDÓ averiado de su parte frontal y del parabrisas. Los daños ascienden a 15 mil pesos.

Muere de un infarto

En su taxi llegó al “Paraíso”

DENTRO DE SU UNIDAD quedó el cuerpo de David Montoya Ortega.

UNA HORA Y MEDIA después el cadáver fue trasladado al Semefo.

Page 28: Diario de Poza Rica 30 de Mayo de 2014

VIERNES 30 DE MAYO DE 2014 POLICIACAINFORMACIÓN

Encuentran cuerpo putrefacto en un te-rreno baldío, atrás de la barda de una vivienda ubicada en

la colonia Palmas del Mar, de la comunidad Playa Oriente, cerca de Montegordo.

Debido al avanzado estado de descomposición del cuer-po, no se sabe las causas de la muerte, y se conocerán des-pués de que el médico foren-se analice los restos del infor-tunado sujeto.

Se trata de Alejandro Gue-rrero Rubio, de 33 años de edad, originario de Palmas del Mar, y que se dedicaba a hacer trabajos de chapeo y de albañilería, a decir de sus familiares tenía días de haber salido de su casa.

El cuerpo de Alejandro Guerrero fue encontrado con un hacha a un costado alre-dedor de las 09:50 horas, por un sujeto que caminaba por

Cuerpo putrefacto en terreno baldíoIMELDA CAMACHOTecolutla

IMELDA CAMACHOTecolutla

ISAAC GAYTÁNPoza Rica

Tenía días de haber salido de su casa

El conductor del auto hablaba por teléfono por eso no se percató de las pequeñas ciclistas

el terreno baldío, quien vio que estaba el cuerpo tirado y muchos insectos a su alrede-dor, por lo que al acercarse se espantó al ver que ya estaba putrefacto, inmediatamente buscó al delegado de la co-munidad Juan Filemón Gar-duño.

Posteriormente, Juan File-món Garduño dio aviso a la Policía Municipal al mando de Rolando González Resén-diz, cuyos elementos acudie-ron al lugar de los hechos y constataron el fallecimiento del sujeto.

Al lugar llegó la esposa del occiso, quien reconoció el cuerpo y dijo llamarse Rocío Rubio Ramiro, de 38 años de edad, empleada de la palapa Los Delfines de Montegordo y dijo que su esposo había sa-lido de su casa hace tres días y que no sabía nada de él.

Según información obteni-da, Alejandro Guerrero Ru-bio ingería bebidas embria-gantes y en el lugar donde se encontró el cuerpo es donde algunos “borrachitos” del po-pularmente llamado “Escua-drón de la Muerte” se reúnen.LAS MOSCAS ALREDEDOR del cuerpo llamaron la atención del sujeto que lo descubrió.

AGENTE DE LA AVI inspecciona el lugar.LA ESPOSA APORTA LOS datos del occiso, e informó que su marido tenía tres días de haber salido de su casa.

Muere sexagenario de un infarto; cayó en plena vía pública sin

que nadie pudiera hacer nada por ayudarlo.

Se trata de Ciro Santiago Ruiz, de 69 años de edad, con domicilio conocido en Lomas de Arena, el cuerpo fue identificado por su her-mana Carmen Santiago Ruiz, quien refirió que su hermano había salido a caminar para

Salió a refrescarse, pero ya no regresó

CIRO SANTIAGO Ruiz en el camino se sintió mal.

refrescarse un poco.Una vez que en el camino

se sintió mal y ya no regresó a la casa, unos vecinos avisa-ron a los familiares para que lo levantaran, sin embargo ya había muerto.

Al lugar de los hechos lle-gó el agente del ministerio público Juan Diego Cristó-bal Cruz, quien dio fe de los hechos y ordenó el levan-tamiento del cadáver para practicarle la necropsia de rigor y entregarlo posterior-mente a sus familiares.

Con lesiones en la cabe-za y golpes contusos en diferentes partes

del cuerpo, menor de esca-sos 13 años fue atendida por paramédicos del Comando de Emergencias Médicas, en la colonia Plan de Ayala.

De acuerdo con los datos recabados el percance se suscitó a las 15:00 horas, en el bulevar Ejército Mexica-no de la citada colonia, justo a unos metros de la tienda Oxxo.

Versiones de testigos se-ñalan que el conductor del automóvil Stratus, color vino, nunca se percató que la pequeña, en compañía de sus hermanita, estaba cru-zando la calle y todo por es-tar hablando por teléfono.

Tras el fuerte impacto la menor rebotó contra el pa-rabrisas del automóvil es-trellándolo, mientras que la frágil unidad en la que se desplazaba quedaba debajo de las llantas del vehículo.

Testigos del percance co-rrieron a auxiliar a la menor y solicitaron el apoyo de los paramédicos que a escasos metros se encontraban del lugar del accidenté.

Al lugar de los hechos arri-baron elementos de la Poli-cía Intermunicipal, quienes tras verificar que la menor era atendida, solicitaron

Menor atropellada

el apoyo de los oficiales de Tránsito quienes después se hicieron cargo del accidente.

El conductor responsable dijo llamarse Jorge Pérez Vi-veros, de 39 años de edad y con domicilio en calle Santa Águeda número 108 del frac-

cionamiento Palmas.Tras verificar el percance el

oficial de Tránsito ordenó el traslado la unidad responsa-ble al corralón, mientras que el conductor quedó detenido hasta garantizar el pago de las curaciones de la menor.

LA MENOR FUE atendida por paramédicos del Comando de Emergencias Médicas.

EL RESPONSABLE del percance dijo no haber visto a la menor.

Page 29: Diario de Poza Rica 30 de Mayo de 2014

VIERNES 30 DE MAYO

Dep rtes

BEISBOL

BASQUETBOL

FUTBOL

LOS APACHES CALLARON; PERDIERON LO INVICTO

NBA REGRESA A MÉXICO

PETROMEX SE MANDA CON AZCAPOTZALCO

El ya acostumbrado grito de guerra de Los Apaches, no se escuchó en las tribunas, debido a que cayeron en el campo de juego frente a Piratas MAC que les quitó lo invicto en el torneo de softbol máster local, pese a la derrota conservan el liderato, pero ahora por solo medio juego sobre Guerreros.

Los Rockets de Houston y los Timberwolves de Minnesota jugarán un partido de la temporada oficial de la NBA el 12 de noviembre en la capital mexicana, anunció su oficina de representación en México.En diciembre de 2013, fue suspendido el juego de temporada entre los Spurs de San Antonio y los Timberwolves de Minnesota.

Colonia Petromex no se anduvo con medias tintas y de forma por demás sencilla le pasó por encima al equipo de Azcapotzalco al que venció por cinco goles a uno, en juego dependiente de la Primera División, mismo que se disputó en el campo Petromex a partir de las 17:00 horas.

Pág 3

Pág 4

Pág 2

Reyna firma con ChivasL

a bomba se destra-bó y Jorge Vergara logró la contrata-ción de Ángel Rey-na como el refuer-

zo estelar para sus Chivas. Así lo confirmó la directiva rojiblanca en comunicado de prensa, tras la negocia-ción que logró el dueño del equipo directamente con

Fidel Kuri, dueño del Vera-cruz, su equipo de origen.

“El Club Deportivo Gua-dalajara, S.A. de C.V., les informa que ha cerrado la negociación con la directi-va del Club Veracruz para adquirir de forma definitiva los derechos federativos de Ángel Eduardo Reyna Mar-tínez”, se lee.

Pág 4

Page 30: Diario de Poza Rica 30 de Mayo de 2014

VIERNES 30 DE MAYO DE 2014 2 DEPORTES

INFORMACIÓN

Liga Universitaria de Futbol Femenil “Superación Poza Rica”Sábado 31 de mayo de 2014

Temporada 2013-2014 “Carmen Morales – Ing. José Luis Galván”ROL DE JUEGOS JORNADA 22

PRIMERA DIVISIÓN JARA CORONA

16:15 HRS. C. DE ACERO ÁLVAREZ MAC VS GRANJAS-UGALDE FC FINAL

JARA CORONA15:00 HRS. JAS ANÁHUAC VS P. MABEYIP C. LOS TOÑOS 3ER LUGAR

SEGUNDA DIVISIÓN “A” JARA CORONA

13:15 HRS. S. ABARROTES EL COMP VS. REAL MÉXICO 3ER LUGAR

SUSP: REAL LAZ-CAR KM. 6 VS U.G.M. F DE LIGA

SEGUNDA DIVISIÓN “B” SEMIFINALES DE VUELTADELIO SÁNCHEZ

15:00 HRS. ATLÉTICO ESCAMILLA VS. DEPVO. NERY KM. 6

SAHOP15:00 HRS. COL. MORELOS VS. DEPVO. LA LAJA

TERCERA DIVISIÓN LIGUILLA CUARTOS DE FINALMARCELO GUZMÁN

15:00 HRS. REAL LAS FINCAS VS CHICAS TRP REFORMA

EMILIANO ZAPATA15:00 HRS. SOLI. SECC. 30 LIBERTAD VS MANGOS UNITED

3 AMIGOS 15:00 HRS. FCF C LAS VEGAS VS PUMAS CHAPULTEPEC

SUSPENDIDO : BACHILLERES MÉXICO VS FARMACIA PARIS COL. MORELOS

AMISTOSOSLA BOMBA

12:00 HRS. LA BOMBA VS FARM. PARIS MORELOS INSCRIP

PARA LA SIGUIENTE TEMPORADA HABRÁ CINCO CATEGORÍAS1.- SUB-15 (SECUNDARIAS Y PRIMARIAS) 2.- SUB-20 (TERCERA DIVISIÓN Y 3 MAYORES) 3.-SEGUNDA “B” (LIBRE SOLO DOS DE PRIMERA) 4.-SEGUNDA “A” (LIBRE SOLO CUATRO DE PRIMERA) 5.- PRIMERA DIVISIÓN (LIBRE)EN TODAS SE JUEGA A MITAD DE TEMPORADA JUEGO DE ESTRELLAS, TORNEO DE COPA, Y JUEGOPOR EL DE CAMPEÓN DE CAMPEONES,.ADEMÁS SE FORMARÁN CUATRO SELECTIVOS PARA LA OLIMPIADA INFANTIL Y JUVENIL.INFORMES AL 782 121 6300 CON CARLOS HERNÁNDEZASAMBLEAS. MARTES 17:00 HORAS AUDITORIO PERIÓDICO LA OPINIÓN.

ROL DE JUEGOS DE LA LIGA INFANTIL Y JUVENIL PREMIER DE POZA RICA

TORNEO 2013-2014 “SERGIO LORENZO QUIROZ CRUZ”

VIERNES 30 DE MAYO DE 201TRES AMIGOS

18:30 RAYADOS POZA RICA VS ESC. S. HERNÁNDEZ JR. INF. PRIMA

SÁBADO 31 DE MAYO DE 2014LUIS HERNANDEZ COL. PETROLERA

08:30 ESC. SALVADOR HERNÁNDEZ VS DOBERMANS CORP. TÉLLEZ INF. PRIMA

09:30 ESC. SALVADOR HERNÁNDEZ VS GAVIOTAS POLLERÍA MTZ. INF.MENOR

HUMBERTO ROON09:00 FARMACIA PARIS MORELOS VS REAL LAS FINCAS INF. MENOR

10:30 DOBERMANS CORP. TÉLLEZ VS HALCONES INF. MENOR

MIGUEL ALEMÁN DE 5209:00 INDEPENDENCIA VS P. 47 LUPEJO FARM. PARIS B JUÁREZ

18 DE MARZO11:00 ESC. SALVADOR HERNÁNDEZ VS TALLER IBARRA SECTOR 4 INF. MAYOR

12:30 VILLA DE LAS FLORES P. MTZ. VS P. 47 LUPEJO FARM. PARIS JUV. MENOR

SECTOR 410:00 A.P. GÓMEZ PLAN DE AYALA VS FARMACIA PARIS MORELOS INF.MAYOR

11:30 PLAN DE AYALA POTOSINO VS DOBERMANS EL COMP. B JUÁREZ

HERIBERTO KEHOE08:00 F.C. AGUSTÍN LARA VS A. P. GÓMEZ PLAN DE AYALA INF. MEDIA

09:30 F.C. AGUSTÍN LARA VS DOBERMANS DANNYS PIZZA INF. MAYOR

11:00 F.C. AGUSTÍN LARA VS GUERREROS ARBOLEDAS 1 JUV. MENOR

LA FLORIDA12:30 FARMACIA PARÍS FLORIDA VS A.P. GÓMEZ POLLERÍA MTZ. JUV. MENOR

TRES AMIGOS08:30 RAYADOS POZA RICA VS MECÁNICOS DE PISO “A” INF. MAYOR

10:00 RAYADOS POZA RICA VS TUZOS POZA RICA JUV. MENOR

11:30 DROJOS POLLERÍA MARTÍNEZ VS REAL LAS FINCAS JUV. MENOR

LOS SAUCES11:00 MECÁNICOS DE PISO “B” VS FARMACIA PARIS FLORIDA INF. MAYOR

LUNES 02 DE JUNIO DE 2014MIGUEL ALEMÁN DE 52

18:00 RAYADOS POZA RICA VS DOBERMANS DANNYS PIZZA JUV. MAYOR

18:30 J. MAHESA COL. NACIONAL VS DOBERMANS EL COMP. B. JUÁREZ

Halconcitos se las vio duras, pero al final de cuentas logró derrotar

por ajustado marcador de 21-18 al equipo de Panteras Jean Piaget, en juego pertenecien-te al torneo de Apertura que organiza la Liga Municipal de Baloncesto, mismo que se re-solvió en la cancha Laredo a las 18:00 horas.

Desde que arrancó el par-tido, el equipo de Halconci-tos, al mando de Juan Ma-nuel Tenorio Damián, fue más ofensivo y al final ello le valió para llevarse el triunfo, mientras que Panteras Jean Piaget pese a que le puso coraje y esfuerzo no fue su-ficiente. Óscar Suárez con ocho y Azael Mercado con cinco destacaron por los ga-nadores; por el rival, Víctor China con cinco.

Birds Papelería Poza Rica logró salir con banderas des-plegadas de su confrontación ante UHV, al que venció por 40-36 en compromiso de la Tercera Fuerza. Al medio tiempo el marcador iba 25-23 a favor de los ganadores. Juan Escalante con diez pun-tos sobresalió por Birds; por el rival, Geovani Hernández con quince.

Burbujas también se colo-có entre los ganadores al de-rrotar por 49-25 al equipo de Brujos, en duelo de la Tercera Fuerza celebrado en la can-cha Laredo. Roberto Gonzá-lez destacó a la ofensiva por el lado de los ganadores con veinte; por Brujos, Daniel González fue el mejor ofensi-vo con siete puntos.

Hechizeros también bata-lló, pero al final pudo obtener

Colonia Petromex no se anduvo con medias tintas y de forma por demás sencilla le pasó por

encima al equipo de Azcapot-zalco al que venció por cinco goles a uno, en juego depen-diente de la Primera División, mismo que se disputó en el campo Petromex a partir de las 17:00 horas.

Ricardo Moreno Martínez fue el silbante de este com-promiso de la Liga Municipal Petrolera de Futbol Amateur de Poza Rica, que avaló que por parte de Colonia Pe-tromex anotaron los goles Francisco Aguilar -2-, Fer-nando Zamora, Daniel Casti-llo y José Hernández, por el rival Orlando Lagunes.

Reynosa Jr., no dejó que las tres unidades salieran de su propio terreno de juego al derrotar por cinco goles a dos al equipo de Sector México en compromiso de la Segunda I, realizado en el campo Petromex. Anastasio Sánchez Hernández fue el juez principal de este cotejo

PETROMEX SE MANDA CON AZCAPOTZALCO

JORGE GARCÍA SÁNCHEZPoza Rica

JORGE GARCÍA SÁNCHEZPoza Rica

del torneo “Lic. Sergio Pérez Santos”.

Zumaya Petromex y De-portivo Cabrera repartieron puntos de su compromiso del pasado domingo, al empatar a cero goles por bando en su cotejo dependiente de la liga que preside Luis Martínez, el cual se disputó en el campo Petromex a la una de la tarde, bajo sanciones del silbante Anastasio Sánchez.

Halcones del Ejido sin complicarse las cosas se im-pusieron por la vía del default al equipo de Global Water, en duelo que se iba a resolver en el campo Petromex a las nue-ve de la mañana. Víctor Ma-nuel Leal Hernández del Co-legio de Árbitros Poza Rica, A.C., avaló que los Halcones llegaron completos, no así

Global Water.Atlético Acontitla también

se metió al casillero de gana-dores al derrotar por la vía de

la vergüenza al conjunto de Servicio California Rocha, en partido que se iba a disputar en el empastado Acontitla a

partir de la una de la tarde. El silbante, después de dar la prorroga marco el default a favor del equipo local.

PETROMEX LE metió cinco a uno al Azcapotzalco.

Halconcitos se impone a Jean Piaget

el triunfo al vencer por 34-29 al conjunto de Chairas, en compromiso de la Segunda Fuerza Libre Varonil. Al me-dio tiempo el score iba em-patado a 19. Edwald Pérez el mejor jugador de Hechizeros con 16; por el rival, Marco Ochoa con siete.

Candys necesitó sacar el

extra de su compromiso ante Halconcitas, a las que venció por ajustado marcador de 20-17. Al finalizar los dos prime-ros cuartos el marcador iba a favor de las ganadoras por 11-9. Adelina León, la mejor de Candys con diez unidades; por Halconcitas, Guadalupe Pérez con ocho.

DANIEL RODRÍGUEZ juega de ala, con el equipo Halconcitos, en la Cadetes Mixta.

Page 31: Diario de Poza Rica 30 de Mayo de 2014

Oportuno triple de Ivon-ne Sosa produjo la ca-rrera del triunfo para

el Club Diablitas, dejando en el césped del campo Servan-do Mendoza a las Renegadas por marcador de siete carre-ras a seis, juego del grupo “B” del softbol femenil de la Liga Solidaridad.

Las Renegadas en la prime-ra entrada con par de dobles y cuadrangular de Lizbeth Santiago anotaron tres ca-rreras, después les colgaron cuatro ceros y hasta la sexta entrada con par de hits, dos bases y un fly de sacrificio hacen otras tres, en la sépti-ma les cuelgan un gran cero.

Las Diablitas que dirige Francisco “Cañitas” Lina-res en la tercera entrada co-nectan par de sencillos, su-mados a dos bases que les regalan y par de errores de las contrarias para anotar en cuatro ocasiones y llegan a la séptima con dos abajo en el marcador; rápidamente

descuentan la ventaja con solitario cuadrangular de Yunet Harley Ortuño, Erna López recibe base, se esta-fa la segunda y anota la del empate con sencillo de Clara Márquez y esta última regis-tra la carrera del triunfo im-pulsada por triple de Ivonne Sosa.

Amalia Linares Ortiz se llevó el éxito al cubrir la ruta en 10 hits y cuatro ponches; a la ofensiva Clara Márquez con doble y sencillo la única

que repite, impulsando cua-tro carreras.

Por Renegadas, Yuliana González Betancourt lanzó cuatro entradas con cuatro carreras admitidas, termi-na María de Jesús Tovar, a quien le hacen las tres ca-rreras restantes para ser la derrotada. Con el aluminio, Lisbeth Santiago dio cua-drangular y sencillo con par de producidas, Verónica La-gunés doble y sencillo en los mismos turnos.

El ya acostumbrado grito de guerra de Los Apaches, no se escuchó en las tribunas, debido a

que cayeron en el campo de juego frente a Piratas MAC que les quitó lo invicto en el torneo de softbol máster local, pese a la derrota con-servan el liderato, pero ahora por solo medio juego sobre Guerreros.

Los Bucaneros que dirige Armando Alarcón García en la primera entrada anotan por conducto de Mariano Martínez y Miguel Arias, en la segunda alcanzan la vic-toria al anotar en tres oca-siones más, en la tercera se afianzan en el marcador con

otra carrera, dos en la quinta y una en la sexta; los derrota-dos hacen una en la primera y otra en la sexta en donde dejan la casa llena, en la sép-tima también dejan dos co-rredores en los senderos por falta del batazo oportuno.

José Antonio Mackay fue el ganador, permitiendo solo 10 hits y dos carreras limpias; los mejores con el bate Da-niel Bautista, Ramiro Cas-tillo y Juventino Valdez con dos hits cada uno.

La derrota fue para Eduar-do Cárdenas Cervantes que cubrió la ruta en 12 impara-bles con seis carreras lim-pias. A la ofensiva, Javier Hernández y Vicente Breniz con par de hits, los únicos que repitieron.

En el intermedio de los dos juegos que se realizaron en el campo Lorenzo Ichante la di-rectiva de la Liga, la cual pre-side Miguel Fano González, le entregó a Agustín Quiroz del Club Apaches un guante

que se ganó en una rifa que se realizó para reunir fondos para la premiación del tor-neo.

VIERNES 30 DE MAYO DE 2014 3DEPORTES

INFORMACIÓN

JUAN MARTÍNEZ GUEVARAPoza Rica

JUAN MARTÍNEZ GUEVARAPoza Rica

JUAN MARTÍNEZ GUEVARAPoza Rica

El Club Piratas MAC les gana nueve carreras a dos en softbol máster

Se aprovecharon de que llegaron cansados del Torneo inter-petrolero

Anotando tres carreras en la séptima, le sacaron el juego a Renegadas

Los Apaches callaron;perdieron lo invicto

JOSÉ ANTONIO MACKAY, lanzando por Piratas MAC, dominó a la fuerte artillería de los Apaches.

DEPORTIVO PIRATAS MAC dio la sorpresa de la semana, al ganarles a los Apaches, quitándoles lo invicto.

PASCUAL RICAÑO LÓPEZ, primera base de Sport Rolón, bateó para mil en el triunfo sobre la Selección “D” de softbol máster.

Sport Rolón gana 23 por uno a la Selección “D”

Una gran granizada de 34 imparables de to-dos calibres le dio al

Club Sport Rolón una fácil victoria de 23 carreras a una sobre la Selección “D”, de-bido a que sus integrantes regresaron cansados de su reciente participación en el torneo inter-petrolero de La Amistad, que se llevó a cabo en Tampico, donde obtuvie-ron un honroso tercer lugar.

Los ganadores, en la pri-mera entrada, anotan por conducto de José Vázquez y Francisco Guerrero, impul-sados por doble de Pascual Ricaño, en la segunda au-mentan la ventaja anotado cuatro, destacando un cua-drangular de campo de Ra-fael García del Ángel, en la tercera hacen una gran ma-sacre con 16 hits y anotan en 14 ocasiones, después los frenan y solo hacen una más en la séptima.

Los vencidos, en el cierre de la primera, con sencillo de Francisco Vargas y doble de Fidel Espinosa, hacen su única carrera después les cuelgan seis ceros, sin que nadie repitiera de hit; la de-rrota fue para Reyes López que salió en la tercera des-pués de que le anotaron once ocasiones; le sigue Ángel Escamilla Peralta, quien no saca out, anotándole cinco más, después Fidel Espinoza entró a poner orden y en el resto del juego solo le hacen seis carreras más.

Pedro Pérez Munguía, quien lanzó cinco entradas fue el ganador, con tres hits permite una carrera limpia; termina Rafael García Del Ángel, que colgó los dos ce-ros restantes. Destaca con el aluminio Pascual Ricaño que solo bateó tres veces con un doble y par de sencillos; Al-berto Ánimas y Tomás Ortu-ño Aparicio con cuatro y sie-te carreras producidas entre los dos, Francisco Guerrero, Juventino Trinidad, Federico Avendaño, Rafael García y Leopoldo Delgado con tres hits cada uno y 13 carreras producidas entre los cinco.

PRIMER GRUPOEquipo Local Vs Equipo Visitante Campo Hora

Amigos Paola Km. 6 Vs Club La Guadalupe Km. 6 15:00

Salud y Bienestar Vs Jorge Cruz P. Ayala Km. 6 12:00

Amigos J. Mtz. P. Tih. Vs Úrsulo Galván Palmar 14:00

Kilómetro 17 Vs Paso de Pital Km. 17 14:00

Descansa Amigos del Km. 12

SEGUNDO GRUPO

Lerdo de Tejada Vs. Halcones Castillo T. Lerdo 14:00

Club Acuatempan Vs. El Xuchitl Acuatem. 14:00

Familia Osorio de T. Vs Club La Bomba A. Saucedo14:00

Club El Mante Vs Bravos de Teayo El Mante 13:00

TERCER GRUPO A

Club Flores Magón Vs Cachorros Piedras F. Magón 14:00

Guerreros Fco. Villa Vs Dorados Fco. Villa Fco. Villa 14:00

Deportivo Lindero Vs Cítricos Alvarado Lindero 14:00

Almacenes P. Rica Vs Cachorros Tihuatlán S. Mend. 12:00

Deportivo La Unión Vs Club Zapotalillo La Unión 14:00

TERCER GRUPO B

Amigos de Blas A. M. Vs Cachorros Km. 17 Marroquín 14:00

Club Huizotate Vs A. Jacinto Cárdenas Huizotate 14:00

Club Buena Vista Vs Club El Aguacate Buena V. 14:00

Toritos de Xocotla Vs Diablos de La Isla Xocotla 14:00

Diablitas suma su segundo triunfo en softbol femenil

LIGA DE BEISBOL CAMPESINO DE PLAN DE AYALA

JORNADA 4 PARA EL DOMINGO UNO DE JUNIO DE 2014

CON 35 EQUIPOS DISTRIBUIDOS en cuatro grupos, se llevará a cabo la cuarta jornada del segundo torneo de beisbol Campesino.

ATHETICAS CON buena participación en el torneo.

Page 32: Diario de Poza Rica 30 de Mayo de 2014

DEP RTESINFORMACIÓN

VIERNES 30 DE MAYO

Faltan

para

Días13

Brasil 2014

NBA regresa a México

Los Rockets de Hous-ton y los Timberwol-ves de Minnesota ju-garán un partido de la temporada oficial

de la NBA el 12 de noviembre en la capital mexicana, anun-ció su oficina de representa-ción en México.

El juego de los Rockets y los Timberwolves en la Are-na Ciudad de México, con

capacidad para unos 18,000 aficionados será junto con un partido en Londres, uno de los dos de la temporada de la NBA fuera de Estados Unidos este año.

En diciembre de 2013, fue suspendido el juego de tem-porada entre los Spurs de San Antonio y los Timberwolves de Minnesota en esta Arena por la explosión de un trans-

formador eléctrico y se jugó varios días después en Esta-dos Unidos.

La visita de los Rockets y los Timberwolves representa-rá el segundo juego de tempo-rada regular que la NBA jue-gue en México desde que en 1997 se enfrentaron en la ca-pital mexicana los Rockets de Houston ante los Mavericks de Dallas. ROCKETS vs Timberwolves se enfrentarán el 12 de noviembre en la Ciudad de México.

La Selección Mexica-na Sub-21 se despi-dió con una victoria

del Torneo Esperanzas Toulon 2014. Los dirigi-dos por Raúl Gutiérrez derrotaron por la mínima a la escuadra de China y así terminó su partici-pación en el torneo con cuatro puntos después de cosechar dos derrotas, un triunfo y un empate. Sobre el partido ante el equipo asiático, el duelo empezó con la posesión del esférico y el control de la mitad de la cancha por parte de los mexicanos, sin embargo, a pesar de tener más tiempo la pelo-ta, no lograban crear juga-das peligrosas al ataque. A pesar de que los jóve-nes del combinado verde parecían mejor parados sobre el terreno de juego, los elementos chinos se encontraban cómodos y no les molestaba que Mé-xico tuviera más tiempo la pelota, pues los dirigidos por “El Potro” no tenían profundidad al ataque. Con una escuadra trico-lor dominando, terminó el primer tiempo con un marcador que reflejaba un empate a cero goles.

Para la segunda parte, Gutiérrez realizó algunos ajustes en el cuadro inicial para tratar de darle más poder a la ofensiva azteca. Por otro lado, China saltó al terreno de juego con los mismos hombres que ter-minaron el primer tiempo.

México se despide con triunfoREYNA

FIRMA CON CHIVAS

La bomba se destrabó y Jorge Vergara logró la contratación de Ángel Rey-na como el refuerzo estelar para sus Chivas. Así lo confirmó la directiva rojiblanca en comunicado de pren-

sa, tras la negociación que logró el dueño del equipo directamente con Fidel Kuri, dueño del Veracruz, su equipo de origen. “El Club Deportivo Guadalajara, S.A de C.V. les in-forma que ha cerrado la negociación con la directiva del Club Veracruz para adquirir de forma definitiva los derechos federativos de

Ángel Eduardo Reyna Martí-nez”, se lee. Una hora antes el técnico Carlos Bustos se había mostrado confiado en poder sacar el mejor rendimiento de Reyna como su volante de ofensi-va. “Ángel tiene una impronta y unas cualidades que en el resto del plantel no tenemos”, mencionó el argentino.

Reyna ya había sido transferido por el Monterrey para las Chivas al finalizar el Aper- tura 2012,

a cambio de Omar Arellano, pero en esa ocasión el propio Vergara se opuso a su llegada, al ponderar su historial extra cancha en los equipos en los que había militado antes. Reyna fue campeón de goleo en 2011 con el América, equipo del que surgió como profesional, pero después militó con paso irregular por San Luis, Necaxa, Rayados, Pachuca y Veracruz.

Chivas presenta a ArceLas Chivas presentaron a su segun-

do refuerzo de cara al Torneo Apertura

2014; Fernando Arce ya posa con la playera del Guadalajara. El cantera-no del América se mostró agradecido por la oportunidad, “voy a defender estos colores a muerte, llego con el compromiso de devolver al equipo a los lugares que merece”. Arce reco-noció la grandeza del Guadalajara, “no dudé ni un segundo cuando me dijeron de venir a Chivas, la verdad no tuve que pensarlo mucho, lo pla-tiqué con mi familia y aquí estoy”. El volante se comprometió con su nuevo club.

FOX Sports anun-ció la firma de un acuerdo multi-anual con el Club mexica-no de Primera Divi-

sión Pachuca, por medio del cual adquiere los derechos exclusivos de transmisión en televisión y no exclusivos en online de todos los partidos que el Club Pachuca juegue de local incluyendo: la Liga MX, Copa MX, encuentros amistosos y torneos a partir del próximo Torneo Apertu-

ra 2014.Mediante la adquisición de

estos derechos del Club Pa-chuca y la extensión de los derechos previamente ad-quiridos para la transmisión en exclusiva de partidos del Club León, FOX Sports se convierte en el primer Grupo Panregional de TV de Paga en llevar semanalmente en vivo y en exclusiva encuen-tros de la Liga MX a millones de hogares en Latinoaméri-ca, Asia, Europa y África a

través de su portfolio de se-ñales internacionales.

“El Club Pachuca es uno de los clubes más tradiciona-les e importantes de México, cuna del fútbol mexicano, ganador de títulos nacio-nales e internacionales y el sub-campeón actual, confia-mos en que la firma de este acuerdo será celebrada por la afición” señaló Carlos Martí-nez, Presidente de FOX In-ternational Channels para Latinoamérica.

América contrata a Goltz

La directiva del Club América anunció de ma-nera oficial la adquisición del

defensa argentino, Paolo Goltz, que se convierte en el segundo refuerzo para el Apertura 2014. El defen-sa cuenta con 29 años y en su estilo de juego se puede destacar el ca-rácter y deter-minación con los que disputa la pelota. Goltz reportará al inicio de la p re te m -p o r a d a el 5 de junio.

El za-g u e r o ya sabe c ó m o t r a b a j a Mohamed, pues estu-

vo bajo su mando hace un par de años en el Huracán. Hace unas semanas, el conjunto de Coapa había anunciado la lista de fut-bolistas transferibles, en la que se incluía a Francisco Rodríguez, elemento que fungía como defensivo, ahora con la incorporación de Paolo, el estratega ha cubierto ese hueco.

El sudamericano se convirtió en el segun-do fichaje que realiza el club azulcrema de cara al Apertura 2014, el pri-mero fue el delantero de la Selección Mexicana Ori-

be Peralta, jugador que proviene de Santos.

Apodado como el “El polo” o “El

e n t r e r r i a n o ”, Goltz, tiene 12 años ju-gando en la Primera División de Argentina.

El Club Pachuca liga convenio con Fox Sports

LOS PARTIDOS de Pachuca serán transmitidos por Fox Sports.

Page 33: Diario de Poza Rica 30 de Mayo de 2014

VIERNES 30 DE MAYO DE 2014Sociales

ImanolBarrónJuncal

Por Gonzalo Bastián

Estamos en una edición más de BOOM y en esta ocasión tenemos a muchos invitados, además en interiores tene-mos mucha información para ustedes.

Una felicitación para Yuseppe Garza, quien ha sido protago-nista de nuestras portadas de sociales ¡Feliz cumple!

¡Zona Escolar!¡Espectáculos!¡La CQ!Y mucho más…

EN INTERIORES

Omar Aguirre y Nora Alicia Castellanos.

Kendai presentados por los alumnos del Tepeyac.

Yuseppe Garza ¡Felicidades!

Page 34: Diario de Poza Rica 30 de Mayo de 2014

VIERNES 30 DE MAYO DE 2014 2 SOCIALES

INFORMACIÓN

GONZALO BASTIÁN Y DANIEL PRIORPoza Rica

GONZALO BASTIÁN Y DANIEL PRIORPoza Rica

La

Es viernes de BOOM y estamos con to-dos ustedes en esta edición del Diario de Poza Rica y es

que hoy les tenemos a mu-chos invitados e invitadas que nos regalaron una sonri-sa y como ya saben aquí les tenemos las mejores gráficas de nuestros amigos de secun-daria.

Ya se acercan los días don-de las secundarias celebran su Día del Estudiante, estén pendientes porque aquí les tendremos todos los detalles de nuestras visitas.

ARLETH MELLADO y Mariana Pineda. CIELO CRUZ y Darián Mariel.

AMIGOS DEL Primero “A” ¡Saludos! SARA, BRAITON, Elsy y Victoria.

EL BREAK

El break se disfruta más cuando estás acompa-ñado de tus amigos o

en algunos casos del novio o la novia. Nosotros estuvimos por las preparatorias de Poza Rica y nuestra lente captó a algunos de nuestros seguido-res.

Les mandamos un saludo a los amigos de bachilleres Vasconcelos que siempre nos reciben de lo mejor en cada visita, y no dejamos atrás al CBTis ¡Saludos, chicas!

Disfruta de nuestras siguientes gráficas.

CA

RLO

S PO

NC

E.

CHICAS ¡SALUDOS!

JAN

ETH

Y J

ESSI

CA

Pér

ez.

JUAN RESÉNDIZ Y Adriana Hernández.

Salir con alguien mayor que tú puede ser una experiencia increíble o

convertirse en una verdadera pesadilla.

Si estás pensando en dar-le el “sí” a un hombre que te lleva unos cuántos años de edad (mínimo 15), te re-comendamos que lo pienses bien, y para darte una ayu-dadita, te pasamos el dato de los pros y contras de este tipo de relación. Toma nota

Pros:Tiene mayor experien-

cia que tú en muchos aspectos de la vida, razón por la que puedes aprender mucho de él.

Si eres tranquila, ¡ya la hi-ciste! No sufrirás porque se la quiera pasar de juerga con sus cuates cada fin de sema-na, pues a estas alturas ya no es algo que le mueva.

Puede darte consejos sobre asuntos importantes y levan-tarte el ánimo cuando estés de capa caída.

Lo más probable es que co-nozca muchos lugares de los que ni siquiera habías escu-chado y te lleve para que los descubras.

Te sentirás segura a su lado, pues te querrá proteger hasta del viento.

Tendrá más estabili-dad económica que la mayoría de los chavos de tu edad, así que no batallarás si te quedas sin un quinto antes de una cita, pues él podrá pagar todo sin broncas.

Te tratará como su prince-sa, ¡tal vez hasta te cumpla todos tus caprichos!

Contras:Podría ser posesivo y celo-

so por miedo a que lo cam-bies por alguien de tu edad.

Puede que espere que ha-gas ciertas cosas para las que aún no estás preparada, como tener sexo.

Si salen con tus cuates, es probable que se sienta inse-guro y como el “Don” de la fiesta, y esto haga que ni tú ni él se la pasen padre.

Tal vez cuando se enojen te culpe y eche en cara que eres “inmadura”.

Te topes con la desaproba-ción de tus padres, quienes no lo bajarán de “rabo ver-de”.

Salgan y lo confundan ¡con tu padre!

Es posible que le rehúya al compromiso, pues ya se acostumbró a ser un solte-rón empedernido.

Si tiene hijos, tendrás que lidiar con el hecho de que algunos fines no te vea, porque le toca convivir con ellos, o bien, salir todos en bola y hacerla de niñera, además de que ellos siempre serán su prioridad, no tú.

¿Qué tal, eh? Ve el panorama completo y toma una decisión, segura de lo que estás haciendo y de lo que puedes esperar. Tomes el camino que tomes... ¡Mucha Suerte!

Pros y contras de andar con alguien mayor

MÁS VALE QUE LOS EVALÚES

Page 35: Diario de Poza Rica 30 de Mayo de 2014
Page 36: Diario de Poza Rica 30 de Mayo de 2014

SOCIALESINFORMACIÓN

VIERNES 30 DE MAYO DE 2014

GONZALO BASTIAN Y EDGAR SANTIAGO

Nuestra lente siempre está en los mejores eventos estudiantiles de Poza Rica y en esta ocasión estuvimos en el Colegio Te-

peyac donde realizaron una exposición de pro-yectos; dos grandes propuestas fueron un Café y un Restaurant de Sushi presentados por dos equipos.

Nos encontramos a un trío de lindas chicas, a quienes les mandamos un saludo, Ana Veláz-quez, Paola Díaz y Daniela Del Ángel.

Checa las gráficas que te trae nuestra lente de BOOM.

ANA VELÁZQUEZ, Paola Díaz y Daniela Del Ángel.

CAFÉ COMPRESSIONE, una excelente propuesta.

KENDAI ¡ÉXITO! en su muestra de proyectos.

KARIA y Larissa.

JORGE IVÁN y Leonardo Amador.

FRIDA ALCUBILLA y Karla Martínez.

Vida Nocturna

GONZALO BASTIÁN

Es viernes y como dicen por ahí “el cuerpo lo sabe”, es por ello que en nues-tra sección de Vida Nocturna les tene-mos a chicos y chicas, quienes la pasan excelente con sus amigos y recuerden, todo con medida y a disfrutar del fin de semana.

DANIELA

VILLANUEVA y Luis Velazco.

AMIGOS VIVIENDO la Vida Nocturna de Poza Rica.CELEBRANDO entre amigos.