diario de poza rica 22 de mayo de 2015

32
DIARIO DE 34 c MÁX 23 c MÍN VIERNES 22 DE MAYO DE 2015 Año VIII No 2608 $8.°° Lic. Francisco Sánchez Macías Director General @diariopr1 diariopr E s un semillero de grandes talentos, es un semillero de jó- venes que van a ir a re- solver problemas que la industria requiere, es un semillero al que los grandes inversionistas le van a poner el ojo; porque son competiti- vos, y están formados técnica y humanamen- te: MAMJ N o les llega el agua, pero son puntua- les con el recibo Por las urnas los conoceréis a prueba Alcaldes, El actual proceso electoral, que alcanzará su punto culminante el próximo 7 de junio, no solo permitirá reconfigurar la Cámara de Diputados servirá para que el electorado califique la gestión 500 Diputaciones están en juego 300 de mayoría relativa ITSPR, con más presencia internacional Pág. 4 Pág. 12 Pág. 6 Pág. 9 Pág. 2 Pág. 5 Persisten quejas contra la CAEV “Chicharronero” a mucho orgullo E s más denigrante no saber nada y querer vivir de los de- más dice el alcalde César Ulises García Vázquez. “No es denigrante que me llamen chicharronero, te lo digo honestamente, me siento muy orgulloso del oficio que nuestros padres nos dieron En interiores Rezago pone en aprietos a fiscales ¡La dignidad no está en venta! A votar libremente llama Leonardo

Upload: diario-de-poza-rica-sa-de-cv

Post on 22-Jul-2016

230 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Diario de Poza Rica 22 de Mayo de 2015

D I A R I O D E

34c

Máx

23c

Mín

VIERNES 22 DE MAYO DE 2015 Año VIII No 2608

$8.°°

Lic. Francisco Sánchez MacíasDirector General@diariopr1diariopr

Es un semillero de grandes talentos,

es un semillero de jó-venes que van a ir a re-solver problemas que la industria requiere, es un semillero al que los grandes inversionistas le van a poner el ojo; porque son competiti-vos, y están formados técnica y humanamen-te: MAMJ

No les llega el agua, pero son puntua-

les con el recibo

Por las urnas los conoceréis

a pruebaAlcaldes,

El actual proceso electoral, que alcanzará su punto culminante el próximo 7 de junio, no solo permitirá reconfigurar la Cámara de Diputados

servirá para que el electorado califique la gestión

500Diputacionesestán en juego

300de mayoría

relativa

ITSPR, con más presencia internacional

Pág. 4

Pág. 12 Pág. 6

Pág. 9 Pág. 2

Pág. 5

Persisten quejascontra la CAEV

“Chicharronero” a mucho orgulloEs más denigrante no saber nada y querer vivir de los de-

más dice el alcalde César Ulises García Vázquez.“No es denigrante que me llamen chicharronero, te lo

digo honestamente, me siento muy orgulloso del oficio que nuestros padres nos dieron

En interiores

Rezago pone en aprietos a fiscales

¡La dignidad no está en venta!

A votar libremente llama Leonardo

Page 2: Diario de Poza Rica 22 de Mayo de 2015

LOCAL Viernes 22 de Mayo de 20152

D I A R I O D E

Director GeneralLic. Francisco Sánchez Macías

Gerente AdministrativoLic. Juan Manuel Huerta Hurtado

Jefe de Diseño EditorialLuis Jair Noguera Priego

SubdirectorLuis Oscar Rodríguez

Jefe de InformaciónCarlos Haschmed Nava

Jefe de TalleresJavier Hernández Cruz

Diario de Poza Rica es una publicación de lunes a

sábado. Editor responsable Ing. Eduardo Sánchez Macías.

Número de Certificado de Reserva de Derecho al Uso Exclusivo del título 04-2006-

111011045500-101. Certificado de Licitud de Título: 14562. Certifi-cado de licitud de contenido 12135. Domicilio de la publica-ción, impreso y distribuido por Diario de Poza Rica, S.A.

de C.V., con domicilio en Privada 16 Norte No. 130 Col. Obrera, Poza Rica de Hidalgo, Ver., C.P. 93260, Tel. (782) 82 6 86 36; Teléfono directo a la Dirección (232) 324 85 46..

[email protected]

www.diariodepozarica.com.mx

REDACCIÓNPOZA RICA

REDACCIÓNPOZA RICA

REDACCIÓNCD. DEL CARMEN

Profesores ratifican apoyo a Víctor Salas

Profesores de la Zona Escolar 059, ratificaron su apoyo a Víc-tor Manuel Salas Lima, candi-

dato a diputado federal en el V Distri-to por la coalición PRI-Partido Verde, quien presentó las propuestas que llevará al Congreso de la Unión.

En la reunión, el candidato exter-nó su interés por legislar a favor de la educación que es primordial para el desarrollo de la sociedad.

“Me gustaría representarlos en el Congreso, para tocar puertas, ges-

tionar, legislar y buscar soluciones”, refirió Víctor Salas, en relación a las necesidades del sistema educativo en todos sus niveles.

Finalmente, dijo que su compaña rumbo a la Cámara de Diputados, continúa fortaleciéndose, gracias a los intensos recorridos que realiza en las comunidades y colonias de los municipios de Poza Rica, Coatzint-la, Tihuatlán y Castillo de Teayo, en donde ha saludado a más de 20 mil personas.

A votar libremente llama Leonardo

¡La dignidad noestá en venta!

El candidato del PRD a diputado federal, Leonardo Amador, convoca a todos los ciu-

dadanos de Poza Rica, Tihuatlán, Coatzintla y Castillo de Teayo a no permitir presiones y a votar libremente por el cambio positivo que es urgente en esta región.

Manifestó que si bien los muestreos de opi-nión publicados en diversos medios marcan una tendencia a favor del PRD, lo cierto es que nadie debe confiarse ya que consideró que es impor-tante que haya una copiosa votación para evitar cualquier trampa el día de la elección.

“Ellos saben que vamos arriba y por eso están demasiado preocupados. Cuidado porque les van a ofrecer muchas cosas, no sólo lo de siem-pre, van a traer más cosas, láminas, despensas, dinero, pero creo que la dignidad no está a la venta”.

De manera franca y sencilla, pero con toda la enjundia e intensidad de que puede ser capaz, el abanderado del Sol Azteca se reunió con ciu-dadanos en comunidades del municipio de Ti-huatlán con gran aceptación.

Los ciudadano se han comprometido con Leonardo Amador a votar por el PRD este 7 de junio y por ningún precio van a cambiar su vo-luntad y, de manera valiente, se comprometen a seguir denunciar a cualquiera que los pretenda coaccionar.

La realidad es que la población está dispuesta a un cambio positivo para esta región norte ve-racruzana y por eso es importante que los ciuda-danos salgan a votar por el PRD este 7 de junio.

El candidato del PRD a diputado federal, Leonardo Amador, convoca a los ciudadanos del Distrito a votar libremente por el cambio positivo que es urgente en esta región.

Urge desarrollo económico regional en el sureste: JHB

Los estados del Sureste de Mé-xico contarán con el respaldo

presupuestal desde la Cámara de Diputados para generar un de-sarrollo económico regional que inserte a los ciudadanos a contar con empleos bien remunerados, servicios de educación, salud y pro-tección al medio ambiente en un esquema de corresponsabilidad, aseguró el candidato a diputado federal por la tercera circunscrip-ción por el Partido Verde, Javier Herrera Borunda.

Al acompañar al candidato al go-bierno de Campeche por la Alian-za PRI-PVEM, Alejandro More-no Cárdenas, el veracruzano dijo que Yucatán, Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca, Tabasco y Veracruz cuentan con la decisión de sus ciudadanos de crecer y for-mar parte de una región de auge económico.

En su gira por el Sureste Mexi-cano, el aspirante a la diputación federal sostuvo que es un reclamo y un deber del gobierno de México incluir a los estados del sur en una nueva dinámica de prosperidad que empate con el desarrollo de las entidades del centro y norte del país.

Javier Herrera dijo que el Sureste Mexicano cuenta con condiciones estratégicas en el desarrollo por-tuario, petroquímico, minero y de turismo que se debe potencializar desde la legislación federal.

Frente a Alejandro Moreno Cárdenas aspirante al gobierno de Campeche, Herrera Borunda destacó que el Partido Verde es el único con propuestas claras para atender los reclamos sociales de manera directa.

Javier Herrera Borunda, candidato a diputado federal por la tercera circunscripción por el Partido Verde.

Con el apagón…¿qué cosas suceden en el Ayuntamiento?

Constantes apagones se vienen presen-tando en el Palacio Municipal, entre dos y tres veces por día, según comentaron empleados municipales, que con el último corte de la energía eléctrica, optaron por cerrar sus oficinas y salir a comer, aprove-chando que faltaban pocos minutos para las quince horas.

Page 3: Diario de Poza Rica 22 de Mayo de 2015

Contribuyentes que no cumplieron con su declaración anual, podrían hacerse acreedores a multas que van de los 12 a los 25 mil pesos

POR: ISAAC CARBALLO PAREDES

POR: JESÚS RODRÍGUEZ

LOCALViernes 22 de Mayo de 2015 3D I A R I O D E

Será el día 27 de junio próximo cuan-do se lleve a cabo la primer Jornada

Criminológica por la UPAV ubicada en la colonia Quirasco, de Coatzintla, con el fin de reunir recursos para material del laboratorio de prácticas.

Denisse Guadalupe Castán Hernán-dez, directora de la preparatoria UPAV, dio a conocer que esta jornada se reali-zará desde las 08:00 horas en el audito-rio del DIF municipal de Coatzintla, y en donde se abordarán temas relaciona-dos a la carrera de criminología.

Entre estos temas, destacan Crimino-logía y Criminalística de campo, con la participación de ponentes destacados, por lo que se hace la invitación al públi-co, estudiantes y personas interesadas en estos temas.

Indicó que se espera una gran par-ticipación de la población, sobre todo considerando que se busca respaldar la labor de los estudiantes, quienes hacen el esfuerzo por contar con una prepa-ración académica y desarrollarse en el campo laboral.

Los boletos pueden ser adquiridos a través de la línea telefónica 044 782 123 00 20, o en las oficinas de la UPAV en la calle Berriozabal Número 26 de la colonia Antonio M. Quirasco, con hora-rios de 08:00 a 12:00 horas, y de 17:00 a 20:00 horas.

Multas de 12 a los más de 25 mil pesos se impondrán a los contribuyentes que no

cumplieron con su declaración anual 2014; sin embargo, no todo está per-dido ya que quienes aún no lo hacen, pueden realizar el trámite de forma ex-temporánea en los módulos del SAT y en línea.

Durante el mes de abril, fecha cuan-do se realizó el citado trámite, se aten-

Va SAT a la caza de incumplidos

Se realizará ese 27 de junio

dieron diariamente a más de 500 per-sonas y de forma general 10 mil 228 ciudadanos en el módulo de atención al contribuyente de Poza Rica.

Al respecto, el titular del módulo del Sistema de Administración Tributaria (SAT) en esta ciudad, Leopoldo Pé-rez González, subrayó que uno de los principales obstáculos con los que se enfrentaron los contribuyentes, fue la falta de sus contraseñas.

Lo anterior impidió que muchas personas desistieran de realizar su de-

Más de 10 mil personas cumplieron

con su declaración anual 2014.

Preparan Jornada de

Criminología

Con el fin de reunir recursos económicos para material de los alumnos de criminología, se realizará una Jornada Criminológica el día 27 de junio, aseveró Denisse Castán, directora de UPAV.

claración anual 2014 y por consiguiente ahora están en peligro de ser multados con sanciones económicas que van de los 12 mil 340 a los más de 25 mil pesos, esto solo a los que ya son requeridos por el SAT.

Lo anterior, sin considerar el registro negativo en su historial crediticio, ya que desde el 2008 la autoridad tributa-ria, entrega información a las socieda-des de información crediticia o mejor conocidas como Buró y Círculo de Cré-dito.

Aunque la respuesta en esta ciudad fue positiva, ya que para este 2014 el número de declaraciones aumentó un 30 por ciento, aun quedaron muchos ciudadanos sin realizar su declaración anual.

La delegación de la Cruz Roja Mexi-

cana de Poza Rica realizó la donación de libros de medicina a la Biblioteca Munici-pal “Ignacio de la Lla-ve”, con la finalidad de beneficiar con lite-ratura especializada a

Dona la Cruz Roja libros de medicina

jóvenes de esta ciudad, pero sobre todo brin-

dar facilidades a los estudian-tes de la Unidad de Ciencias de la Salud de la Universidad Veracruzana que acuden a la biblioteca en busca de este tipo de libros.

Leopoldo Pérez, titular de las oficinas del SAT en Poza Rica.

Page 4: Diario de Poza Rica 22 de Mayo de 2015

LOCAL Viernes 22 de Mayo de 20154

POR: CARLOS HASCHMED NAVA

Por las urnas los conoceréis

Alcaldes, a pruebaEl actual

proceso electoral, que alcanzará su punto culminante el próximo 7 de junio, no solo permitirá reconfi-gurar la Cámara de Diputados, también servirá para que el elec-torado califique la gestión de los alcaldes; algunos podrían no pasar la prueba

EL DATO

A 13 días de que terminen las campañas electorales y 16,

para que los ciudadanos acudan a las urnas a emitir su voto, los par-tidos se alistan para lanzar toda su “artillería”, publicitaria y de re-cursos, para convencer a los inde-cisos y asegurar el mayor número de sufragios.

En este despliegue de estrate-gias no solo están en juego las 500 Diputaciones, 300, de mayoría relativa y 200, de representación proporcional, también está en juego la continuidad de los pro-yectos de poder de los partidos políticos, cuyos principales opera-dores son los Alcaldes.

En la zona norte del estado la situación no es diferente y los pre-sidentes municipales Sergio Lo-renzo Quiroz Cruz, de Poza Rica; César Ulises García Vázquez, de Coatzintla; Gregorio Gómez Mar-tínez, de Tihuatlán y Marcos Ro-mero Sánchez, de Papantla, todos con aspiraciones a nuevos cargos políticos, saben que esta elección definirá sus proyectos políticos personales.

Los tres primeros compiten en este proceso en el mismo Distri-to, el 05, el cual está conformado por los municipios de Poza Rica, Castillo de Teayo, Coatzintla y Tihuatlán, mientras que Marcos Romero tiene a su cargo la res-ponsabilidad de hacer ganar a su candidata, quien es su sobrina, en el Distrito 06, con cabecera en Pa-pantla.

ASÍ, LOS ALFILES, VÍCTOR MANUEL SALAS LIMA,

POR EL PRI En estos comicios, que inciden

directamente en el ánimo po-pular, la ciudadanía emitirá una calificación a las obras, acciones de gobierno y la gestión realizada por los Alcaldes, cuyas adminis-traciones no han sido ajenas a los efectos de la crisis económica que derivó en recortes presupuestales y las reformas entre las que desta-can la fiscal, política y energética.

Ahí se verá si los Presidentes municipales han cumplido sus propias propuestas de campaña; si la obra pública que han realiza-do ha sido suficiente y relevante; si conservan la simpatía de sus go-bernados y, sobre todo, si superan la prueba del ciudadano, la que se califica en cada voto y determi-nará si sus “gallos” ganan. Son, en resumen, los responsables de que el proyecto político se mantenga o se venga abajo.

Los candidatos a diputados fe-derales no solo tienen que con-vencer con sus propuestas, los Presidentes municipales habrían de apuntalarlos con su propio tra-bajo, no hay que olvidar que los primeros provienen, en su gran mayoría, de los propios equipos de los alcaldes, quienes se vuelven los “jefes políticos” de sus municipios y dan su aval a los aspirantes, de ahí su importancia en la victoria, o derrota, de su partido el próximo 7 de junio.

Sergio Lorenzo Quiroz Cruz y la fuerza de los petroleros.

Gregorio Gómez Martínez, el trabajo incesante en Tihuatlán.

Víctor Manuel Salas Lima, candidato del PRI en el 05 Distrito. Leonardo Amador Rodríguez, la esperanza amarilla.

Érika Romero Copca, la continuidad en Papantla.

César Ulises García Vázquez, la familia perredista en Coatzintla.

Marcos Romero Sánchez; ¿recibirá el aval de los papantecos?

Page 5: Diario de Poza Rica 22 de Mayo de 2015

Miguel Ángel Martínez Juárez, director del Tecnológico.

El Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica, contabiliza a la fecha 40

preseas de carácter internacio-nal y nacional al participar en diferentes certámenes educati-vos y de conocimientos, infor-mó el director del plantel, Mi-guel Ángel Martínez Juárez.

Aseveró que la institución a su cargo, es de los diez Tecnoló-gicos con los que cuenta Vera-cruz, la que “está participando

constantemente a nivel inter-nacional”, y “es el plantel que tiene más logros internaciona-les y nacionales”, señaló.

En el marco de la graduación de 525 estudiantes que egresan de las nueve carreras que ofre-ce el plantel educativo, aseveró que el intercambio estudiantil se fortalece al contar con más estudiantes en el extranjero, como la India, Hong Kong, y otros varios países de la comu-nidad europea, de Latinoaméri-ca y Estados Unidos.

“Es un semillero de grandes talentos, es un semillero de jó-venes que van a ir a resolver problemas que la industria re-quiere, es un semillero al que los grandes inversionistas le va a poner el ojo; porque son com-petitivos, y están formados téc-nica y humanamente”, señaló.

Indicó que empresas como la Schulemberger, y otras más a nivel internacional son las que a la fecha les han abierto las puertas a los estudiantes, de tal forma que existen varios jóve-

nes que están trabajando, sobre todo en el área petrolera, parti-cularmente en los casos de ex-plotación en aguas profundas.

Miguel Ángel Martínez Juárez llamó a la comunidad del Tecnológico a continuar realizando todo su esfuerzo en alcanzar nuevas metas para la institución, y agregó que mues-tra del reconocimiento de la comunidad es el hecho de que todos los años se incrementa la matrícula que se recibe en el plantel educativo.

LOCALViernes 22 de Mayo de 2015 5

POR: JESÚS RODRÍGUEZPOZA RICA

POR: JESÚS RODRÍGUEZPOZA RICA

POR: JESÚS RODRÍGUEZPOZA RICA

ITSPR, el de más participación internacional

Se fortalece vinculación con el extranjero, afirma directivo

Deben destituir en definitiva a funcionarios de escuelas omisas al Acoso Escolar

Los estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica mantienen vinculación constante en actividades de carácter internacional.

Las escuelas que sean omisas de la aplicación de la Ley 303

para la erradicación del acoso es-colar, podrían ser sujetas de san-ciones que pueden llegar hasta la destitución indefinida del cargo, advirtió Tonatiuh Hernández Sarmiento, delegado regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Al encabezar una reunión de capacitación para maestros de distintos niveles educativos en la región, señaló que la Ley 303, es única y aplicable en todas las instituciones educativas y considera criterios y acciones a emprender por los planteles escolares con el fin de erradicar

esta problemática del entorno escolar.

La ley, señaló, obliga a los ti-tulares de las escuelas a tener perfectamente bien establecida la existencia del acoso escolar, quiénes son los implicados, la víctima, el victimario, los padres de familia, y el personal docente de la escuela.

Además considera la imple-mentación de dos planes impor-tantes, el primero que correspon-de a la prevención y que son todas aquellas acciones necesarias para crear el ambiente libre de violen-cia dentro de la escuela; y el de intervención que es aquella serie de conductas y obligaciones que tendría el personal docente para llevar a cabo una investigación, para que en caso de que existie-

ra algún tipo de problemática de acoso escolar, se emitan las san-ciones correspondientes. “Pero también establece las sanciones para aquel personal escolar que sea omiso para llevar a cabo lo que estamos platicando, y en caso de existir esa moción, pues tam-bién son objeto de sanciones”, las cuales pueden ser hasta graves pues se maneja “la destitución definitiva del cargo”, detalló.

Aseveró que a la fecha en la región norte del estado se han capacitado 800 maestros sobre la aplicación de esta ley, además de que hasta la fecha no se ha registrado un solo caso de acoso escolar, situación contraria en 2014, cuando por estas mismas fechas se tenían contabilizados cinco casos.

Ley 303 hasta sus últimas consecuencias

Permanente capacitación para los maestros

La Secretaría de Educación de Veracruz mantie-ne acciones constantes para evitar la presencia

del acoso escolar en los planteles educativos, ase-veró la delegada para la región, Dulce Bauza del Mazo, quien manifestó que las instrucciones para el personal de los planteles escolares se da de manera continua.

“Hemos estado dando cursos, talleres, y visitando los planteles escolares”, comentó Bauza del Mazo quien además señaló, en la Delegación de la SEV se cuenta con un grupo de maestros que se dedica a ir a las escuelas y brindar información sobre esta pro-blemática.

Page 6: Diario de Poza Rica 22 de Mayo de 2015

TIHUATLÁN Viernes 22 de Mayo de 20156 D I A R I O D E

Afectados indican que ya han entregado oficios al titular y a la fecha, nada

Se vienen realizando visitas en todo el municipio

POR: ADRIÁN MENDOZA SALAZAR

POR: ADRIÁN MENDOZA SALAZARNuevamente fluye la negli-gencia en la CAEV oficina operadora Tihuatlán, don-

de desde el mes de febrero más de 100 familias carecen del servicio de agua potable y aun así les envían el recibo de pago.

Afectados como Rosenda García Tolentino, Marilú Morales, Ro-mán García, entre otros han ma-nifestado mediante oficio que han acudido ante el responsable de las oficinas, Margarito Moncada, sin embargo, no lo encuentran y mu-cho menos lo conocen.

Destacan que ya se les entregó un oficio donde solicitan una ex-plicación por la falta del agua en las calles Hidalgo, Corregidora, Nar-ciso Mendoza, entre otras que se abastecen del tanque elevado que se ubica en el sector Tuxpeñita.

“No podemos seguir tolerando este tipo de negligencia que ya es normal en la CAEV. Con el actual el problema es el mismo, si más que peor, debido que la secreta-ria que atiende, identificada como María Esther Casados López, prác-ticamente trata con despotismo a la gente que acude a reclamar

En Tihuatlán son más de 100 familias sin agua

Negligencia de CAEV

el agua”, manifestó Rosenda García.

Agrega que ante ello vienen solicitando el apoyo de las autoridades, a fin de que se resuelva este problema que afecta mucho en esta tempo-rada de intenso calor y peor que cada mes se están pagan-

do cantidades que van desde los 140 a 160 pesos, por el ser-vicio que no existe.

Finalmente, lanzaron un mensaje al titular de la CAEV en Tihuatlán, Margarito Mon-cada, en el sentido de que si no puede con este paquete, sim-plemente que renuncie.

En la gráfica, una de las calles donde por lo menos 50 familias reclaman a la CAEV el servicio de agua potable.

Afectados como Rosenda García

Tolentino, han manifestado que han acudido ante

el responsable de las oficinas,

Margarito Moncada, sin embargo, no lo

encuentran y mucho menos lo conocen.

Ya se les entregó un oficio donde solicitan una explicación por la falta de agua en las calles que se abastecen del tanque elevado del sector Tuxpeñita.

Con la finalidad de organizar el “Día Mundial del Medio

Ambiente” el 5 de junio, perso-nal de la Dirección de esta área lleva a cabo la visita a las escue-las de nivel medio superior del municipio, para lograr sensibi-lizar a la población la necesidad de lograr el rescate ecológico.

El director, Iván Román Ro-sales Cárdenas, afirmó que es-tas acciones se vienen empren-diendo a la par del programa de reforestación,  dando segui-miento desde 2014, donde el objetivo es que se sumen más instituciones educativas.

Rosales Cárdenas manifestó que se busca que los alumnos y la ciudadanía se conviertan en agentes activos en el desarrollo sustentable, promoviendo en las instituciones y comunida-

des el cambio de actitud sobre el tema del ambiente y el mayor de los cuidados.

Apuntó que a pesar de que aún falta mucho tiempo para el evento, la Dirección a su cargo viene trabajando en gran parte de las escuelas del municipio, donde a través de pláticas se in-tenta llevar la información so-bre la destrucción del entorno ecológico.

Concluyó diciendo que el “Día Mundial del Medio Am-biente” fue decretado el 15 de diciembre de 1972, por la Asam-blea General de las Naciones Unidas, bajo la resolución 2994 (XXVII), y desde entonces se lleva a cabo la difusión, donde se informa acerca de activida-des preventivas sobre el tema.

Las organizan para celebrar el “Día Mundial del Medio Ambiente”

Buscan rescate ecológico en planteles

educativos

Para organizar el “Día Mundial del Medio Ambiente” el 5 de junio, personal de la Dirección de esta área visita escuelas de nivel medio superior.

El director, Iván Román Rosales

Cárdenas, dijo que las acciones se vienen emprendiendo a la

par del programa de reforestación.

Page 7: Diario de Poza Rica 22 de Mayo de 2015

TIHUATLÁNViernes 22 de Mayo de 2015 7D I A R I O D E

El retiro de unidades fue bajo el consentimiento de las autoridades auxiliares

Se busca mejorar la calidad y la comodidad del cliente

POR: ADRIÁN MENDOZA SALAZAR

POR: ADRIÁN MENDOZA SALAZAR

El retiro de unidades que se encuentran en la vía pública se realiza confor-

me a la ley y mediante el artícu-lo 107 del reglamento de Trán-sito y Transporte Público del Estado, mismo que es reforzado bajo el consentimiento de los propios ciudadanos, en su caso de las autoridades auxiliares de alguna comunidad.

En el caso de Nuevo Naranjal se aplicó el artículo 107 del reglamento de Tránsito

Trabajos de Vialidadson conforme a la ley

Lo anterior, expresaron res-ponsables de la Delegación 46 de Tránsito del Estado, tras los hechos registrados la mañana del lunes pasado y no por la no-che como algunos atribuyen, fecha en que mediante acuer-do del comisariado ejidal Hugo Martínez Cruz y autoridades au-xiliares de la comunidad Nuevo Naranjal, se procedió al retiro de dos unidades que bloqueaban la vía pública.

Indican que sin embargo, el mismo titular de Seguridad Pú-blica de Castillo de Teayo, Ale-jandro Céspedes Maldonado so-licitó este apoyo mediante oficio para el retiro de las unidades, donde Teódula Paulino y sus hi-jos Claudio y Abraham Santos obstruían su retiro para de igual forma bloquear el desarrollo de un muro de contención que se realiza en dicha zona rural.

Los mismos habitantes en

apoyo a los elementos de Trán-sito del Estado acordonaron el lugar donde se ubicaban dos camionetas de modelo atrasado para de esta forma se aplicara el retiro que más tarde, los mis-mos propietarios aceptaron su responsabilidad pagando la in-fracción cuyo folio fue el 2679 y 2680.

“Ninguna autoridad, en este caso Tránsito del Estado, puede actuar afectando a terceros en programas de Seguridad Vial, mucho menos violentar la paz

pública, ya que para realizar este tipo de actividades es bajo el consentimiento de los res-ponsables del Ayuntamiento, agentes municipales, habitantes de un sector o comunidad, entre otros”, refirieron.

Agregan que en el caso de Nue-vo Naranjal, existen oficios que avalan la solicitud para el retiro de las unidades y no por capri-chos de nadie, cuyo objetivo era agilizar los trabajos de una obra que se viene realizando.

El retiro de unidades que se encuentran en la vía pública se realiza conforme a la ley y mediante el artículo 107 del reglamento de Tránsito y Transporte Público del Estado.

En la comunidad Nuevo Naranjal de Castillo de Teayo, el retiro de dos unidades de la vía pública se aplicó con consentimiento de las mismas autoridades.

Con la finalidad de mejorar la calidad y comodidad

del público consumidor que ingresa a los pasillos del mer-cado Revolución, en breve se

Actividad que se realiza con el acuerdo de locatarios

Reorganizan espacios en el mercado Revolución

reorganizarán los espacios en el centro de abastos, señaló la dirigente de locatarios, Irma Verónica Ángeles Orellán.

Mencionó que en el mes de febrero bajo el mismo consen-timiento de los comerciantes, se liberaron algunos espacios que estaban obstruyendo la parte trasera del mercado, as-pecto que mejoró el libre ac-ceso de los mismos locatarios y de la gente que acude a com-prar sus productos.

Afirmó que ante ello se le dará seguimiento a este tipo de actividad en las demás áreas del mercado Revolución, don-de primeramente se dialogará con los mismos comerciantes que tienen sus locales en los pasillos del centro de abastos, para lo cual mediante acuerdos importantes se erradicará la

obstrucción de los mismos.“No es una tarea fácil, pero

se tiene que hacer, además que es de gran beneficio para los mismos locatarios, ya que el consumidor ingresará más fá-cilmente y además que tendrá visibilidad de los diversos pro-ductos que pretende adquirir”, refirió.

Comentó que en la actividad de ninguna manera se preten-de afectar a nadie, mucho me-nos generar conflictos, sino establecer el diálogo para lo-grar un beneficio mutuo.

Agrega que se tiene la plena confianza de lograr impor-tantes acuerdos en la reorga-nización de espacios obstrui-dos en el interior del mercado Revolución, ya que sin duda es muy necesario para lograr una mejora.

Se le dará seguimiento a esta actividad en las demás áreas del mercado, donde se dialogará con los comerciantes que tienen sus locales en los pasillos.

Con la finalidad de mejorar la calidad y comodidad en el mercado Revolución, en breve se reorganizarán los espacios en el interior del centro de abastos.

Page 8: Diario de Poza Rica 22 de Mayo de 2015

PAPANTLA Viernes 22 de Mayo de 20158

Candidata priista se hace “la aparecida”

Politizan eventode campesinos

MARÍA ELENA FERRAL

MARÍA ELENA FERRAL

Con engaños, el sedicen-te coordinador de la Coordinadora General

de Organizaciones Campesi-nas e Indígenas de Veracruz, Zenón Cruz García, acarreó gente al mitin disfrazado en el Primer Congreso Estatal de Organizaciones Campesi-nas, Indígenas y Obreras, para promocionar y pedir el voto a favor de la candidata del PRI a la Diputación federal, por el 06 Distrito, Heidi Salazar Espi-nosa. Ya una vez en el evento, que se realizó en la Asociación Ganadera Local, el vivales li-dercillo de campesinos, Zenón Cruz García, aprovechó para señalar “nosotros como orga-nizaciones, lo que buscamos es que el Gobierno del Estado cumpla con los proyectos que se encuentran parados desde hace tres años,  ya que no han sido liberados los apoyos para

El sedicente coordinador de la Coordinadora General de Organizaciones Campesinas e Indígenas de Veracruz, Zenón Cruz García, quiere sacar provecho del proceso electoral.

casas, pisos, láminas y algunos proyectos productivos”.

Cruz García añadió, “ahori-ta nos estamos organizando para ver qué acciones vamos a tomar, para que tanto el go-bierno estatal, como el fede-

ral, nos libere los apoyos, ya que son de suma importancia para el desarrollo de los pue-blos indígenas, ante la falta de oportunidades”, y anunció la presencia de otras organiza-ciones “patito” como la FREC, Alcano, MDRIC, UCRC, GT, Ugocem Jacinto López, FTV,

UGOCEM, Ayuduarte, URCV, MNI, FRENPICMA, cuyos líderes ´brillaron por su au-sencia´. Es de señalar que en el mencionado evento políti-co, como por arte de magia se apareció la candidata del PRI a la Diputación federal por este Distrito, Heidi Salazar

Espinoza, quien les reiteró “su compromiso”, para mejorar las condiciones del campo pa-panteco, situación que no fue del agrado de los asistentes que fueron llevados al mitin mediante engaños, solo para asegurarle el voto a la abande-rada priista.

El Primer Congreso Estatal de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Obreras, resultó ser un mitin disfrazado a favor de la candidata del PRI, Heidi Salazar Espinosa.

Cuando ya el mitin había comenzado, se “apareció” la candidata priista Heidi Salazar y se subió al estrado, diciéndose aliada de los campesinos.

Descarta riesgos para la población

Dará mantenimiento Pemex a las turbinas de San Andrés

La empresa petrolera Petróleos Mexicanos informó que personal

especializado de la dependencia lle-vará a cabo hoy viernes, trabajos pro-gramados de mantenimiento pre-ventivo, al equipo TC-3, de la Central de Turbinas San Andrés, ubicada en la comunidad Emiliano Zapata, per-teneciente a este municipio papan-teco.

Pemex informa a través de un co-municado que partir de las 5:00 ho-ras y por un lapso aproximado de diez horas, el equipo saldrá de ope-ración, como medida preventiva se

enviará gas al quemador de la Central de Turbinas, lo que generará un incremento en la flama, aclarando que “las actividades que se efectuarán no representan riesgo para la población, por lo que no deben ser motivo de alarma”.

La petrolera detalla que los trabajos tie-nen el propósito de mantener las condicio-nes de seguridad de la instalación y serán realizados bajo estrictas medidas de segu-ridad con personal y equipo especializado, conforme a la política de Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección Ambiental (SS-PA-Pemex), resaltando que “las autorida-des municipales fueron notificadas con anticipación sobre la realización de esta actividad”.

Personal especializado de Petróleos Mexicanos participará en los trabajos programados de mantenimiento preventivo, al equipo TC-3, de la Central de Turbinas San Andrés, ubicada en la comunidad Emiliano Zapata.

Page 9: Diario de Poza Rica 22 de Mayo de 2015

PAPANTLAViernes 22 de Mayo de 2015 9MARÍA ELENA FERRAL

MARÍA ELENA FERRAL

En riesgo más de 15 mil expedientes en rezago

Rezago pone en aprietos a fiscales

La apresurada apertura de la Unidad Integral de Pro-

curación de Justicia que se en-cargará de procurarla a través del nuevo Sistema Penal Acu-satorio, pone en riesgo más de 15 mil expedientes que contie-nen las averiguaciones previas o investigaciones ministeria-les, que contiene el archivo y las tres Agencias del Minis-terio Público, que al “desapa-recer”, dejan en rezago para su resolución, consignación o archivo. Lo anterior, debido a que una vez más resulta insu-ficiente el espacio que rentó la Fiscalía Estatal para albergar las nuevas instalaciones de la Unidad Integral de Procura-ción de Justicia, con la entrada en vigor de los Juicios Orales,

Durante la Feria de Corpus Christi

En riesgo más de 15 mil expedientes que contienen las averiguaciones previas o investigaciones ministeriales

el cual ni siquiera ha sido termi-nado de acondicionar, prueba de ello es que no se ha echado a andar el nuevo Sistema Pe-nal Acusatorio en este Distrito Judicial. Son más de 15 mil los expedientes que se encuentran en los archivos de lo que antes fueron las Agencias del Minis-terio Público, que desaparecie-ron y cuyas instalaciones debe-rán desocupar este 31 de mayo, sin embargo, no hay un lugar a dónde trasladarlos.

Trascendió que tan solo del año 2000 a 2015, son más de 15 mil expedientes que se en-cuentran en archivo, esto, sin contar los años anteriores, sin embargo, la persona designa-da por la Fiscalía Estatal, Ós-car Díaz, está empeñado en trasladar todos los expedien-tes.Más de 15 mil expedientes se encuentran en riesgo y podrían quedar en el abandono.

Anuncian múltiples actividades culturales

El arte, la música y el folclor, tendrán una gran presen-

cia durante la Feria de Corpus

Christi 2015, a realizarse del 30 de mayo al 7 de junio, con actividades en el centro de la ciudad, en el Teatro del Pueblo y en el Corredor Cultural en los

terrenos de la feria, donde se montarán exposiciones y se impartirán conferencias, sin faltar las presentaciones artísticas diariamente.

Los organizadores de esta festividad del pueblo desta-caron la participación de las instituciones y grupos culturales de la ciudad, que estarán participando tanto en el Corredor Cul-tural en los terrenos de la feria, como en el Teatro del Pueblo, donde diaria-mente se presentarán ba-llets, talleres de danza y músicos locales; mención aparte merece el majestuo-so Festival Xanath, que se presentará los días jueves 4 y domingo 7 de junio, a las 20:00 horas. Asimismo, en el centro de la ciudad se realizará del uno al 3 de ju-nio, la tradicional Ruta del Color y la Ruta Histórica, a cargo del grupo cultural Papan Real, mientras que el viernes 5 y sábado 6 de junio, se impartirán confe-rencias relativas a esta gran celebración, en el auditorio del Centro Cultural “Teo-doro Cano”, a las 10:00 de la mañana.

El majestuoso Festival Xanath será presentado los días jueves 4 y domingo 7 de junio, a las 20:00 horas.

Exhorta Congreso a Pemex a remediar afectaciones GUADALUPE LÓPEZ ESPINOSA

La Junta de Coordinación Política del Congreso local

presentó un punto de acuerdo por el que se exhortar a Pemex a atender los daños provocados al medio ambiente en la congrega-ción de Emiliano Zapata, muni-cipio de Papantla, por derrames de hidrocarburos. Los integran-tes de esta Junta de Gobierno analizaron el anteproyecto de punto de acuerdo por el que se le invita al gobernador, a los presidentes de las comisiones de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas, y de Salud y Asistencia, a conformar un grupo de trabajo para dar segui-miento a los acuerdos realizados por Petróleos Mexicanos por los derrames de hidrocarburos

ocurridos en la citada congrega-ción, presentado por la diputada Mariela Tovar Lorenzo, el 14 de mayo al Pleno. Se señala que la localidad referida se encuentra enclavada en el campo petrolero San Andrés y que la reactivación de dicho campo a partir del 2012 por parte de Pemex, a través de la subsidiaria Oleorey, y otras compañías, ha traído apareja-da la utilización de maquinaria y materiales obsoletos que han provocado fugas y afectaciones a las fuentes de abastecimiento de agua y al ecosistema de la zona, lo que ha motivado la organización de sus habitantes, quienes por conducto de sus autoridades han solicitado a esta representación popular su intervención para que sus derechos sean plena-mente respetados.

Page 10: Diario de Poza Rica 22 de Mayo de 2015

D I A R I O D EXALAPA Viernes 22 de Mayo de 201510

Ayuntamientos deben pagar: PontónGuadalupe López Espinosa Xalapa

Porque ya están me-diando sentencias

del tribunal de lo Con-tencioso Administra-tivo, y está siendo em-plazado el Ejecutivo del estado, los ayuntamien-tos se están viendo obli-gados a pagar los laudos laborales que tienen pendientes desde hace varias administracio-nes, señaló la diputada Carmen Pontón Villa, presidenta de la Comi-sión de Hacienda Muni-cipal.

Dijo que hay un caso donde se le adeuda a un solo trabajador más de siete millones de pesos.

La legisladora men-cionó que se tienen cin-co asuntos de pagos de laudos que están pen-dientes, incluso hay al-gunos que ya vienen vía Gobierno del estado, en que ordenan el pago porque el Tribunal está emplazando al gobierno y éste lo manda al Con-greso.

Por último, hizo un llamado a los ayunta-mientos a que envíen a sus jurídicos, a sus sín-dicos, a contestar las demandas laborales, porque el hecho de que omitan la contestación lo único que pasa es que el problema laboral se haga más grande.

Congreso autorizó al Ayuntamiento de Beni-to Juárez recursos del Ramo 033 para pagar laudos.

En este mismo sen-tido, el Congreso local autorizó al ayuntamien-to de Benito Juárez para que disponga de recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las de-marcaciones territo-riales, ejercicio 2015, hasta por la cantidad de un millón de pesos para pagar laudos a 18 traba-jadores y cumplir con ello con la sentencia emitida por el Tribunal de los Contencioso Ad-ministrativo.

Cabe señalar que el ayuntamiento pedía 2 millones 160 mil pesos, pero el Congreso estimó que como cada trabaja-dor debe de recibir 45 mil pesos, el monto to-tal a pagar no rebasa el millón de pesos, por lo cual autorizó que dispu-siera de dicha cantidad.

Los ayuntamientos se están viendo obligados a pagar los laudos laborales que tienen pendientes desde hace varias administraciones.

Page 11: Diario de Poza Rica 22 de Mayo de 2015

XALAPAViernes 22 de Mayo de 2015 11D I A R I O D E

Un grupo de afectados por la construc-ción del libramiento Xalapa-Perote

proveniente de diversos municipios, tomó las oficinas de la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Xalapa, para exigir el pago de los daños oca-sionados a terrenos y la reforestación del área afectada.

Los pobladores de los municipios de Emi-liano Zapata, Jilotepec, Las Vigas y Xalapa emprendieron dichas acciones a las 7:00 horas, en busca de que el delegado de la de-pendencia federal, William David Knight Bonifacio, los recibiera y atendiera sus de-mandas. 

Denunciaron que las autoridades de la SCT no han respetado los acuerdos signa-dos en 2011, pues se comprometieron a pa-gar los daños y a la fecha no han cumplido.  “El libramiento pasó afectando nuestras parcelas, nos destruyó el patrimonio que teníamos para nuestros hijos, ya no te-nemos accesos a nuestros terrenos, otras parcelas quedaron completamente des-truidas, ya no pueden utilizarse. Los del centro SCT se deslindan del asunto y no nos quieren pagar lo que nos correspon-de conforme a derecho”, expresó uno de los afectos, quien solicitó el anonimato. El libramiento Xalapa-Perote afecta a más de 300 familias y las autoridades competen-tes sólo hacen caso omiso y se deslindan del problema, pues el Gobierno del estado tam-poco los ha apoyado. 

Un total de 5.2 hectáreas del Bosque de Niebla, pertene-cientes al predio El Roble de

esta capital han sido invadidas por un promedio de 80 familias, así como por un particular que instaló un criadero de puercos que vierte desechos al hume-dal de la zona, denunció el investigador del Instituto de Ecología (Inecol), Orlik Gómez García.

El investigador detalló que la inac-

Siguen invasiones en predio El Roble

SCT no resarce afectaciones

ción de las autoridades por un lapso de 10 años a la fecha ha permitido esta invasión, a pesar de que se trata de un terreno de 4 hectáreas propiedad del Instituto de la Vivienda de Veracruz (Invivienda) y uno de 1.2 hectáreas propiedad de Patrimonio del Estado.

Indicó que el predio El Roble  es una reserva ecológica que el pueblo de Ve-racruz depositó su manejo y conserva-ción al Instituto de Ecología a través del Jardín Botánico.

“Más o menos desde hace 10 años un grupo de personas necesitadas de vivienda han ido ocupando paulatina-

mente este lugar, lo que el Instituto pide a los medios es difundir esta noti-cia para llamar la atención de proteger el bosque de Niebla, que cada vez queda menos en la región de Xalapa, al igual que todo el país”.

Gómez García detalló que se trata de cuatro hectáreas propiedad de Invi-vienda un dictamen judicial favorable a la dependencia, pero  hay un litigio promovido por un particular que recla-ma la propiedad y que ejercer, de ma-nera ilegal, un supuesto de derecho de fraccionamiento.

Libramiento daña a más de 300 familias

JUAN DAVID CASTILLA ARCOS

JUAN DAVID CASTILLA ARCOS

YHADIRA PAREDES

XALAPA

Pseudoestudiantes bloquean vialidades

Un total de 5.2 hectáreas del Bosque de Niebla, pertenecientes al predio El Roble de esta capital han sido invadidas por un promedio de 80 familias.

El diputado José Ramón Gutiérrez de Velasco apuntó que el hecho de perder el control de la Policía resta poder a los presidentes municipales.

EL DATO

Sujetos tatuados y con perfo-raciones se hicieron pasar

por estudiantes y bloquearon la calle Juan de la Luz Enríquez, frente a Palacio Municipal, presuntamente en busca de la creación de una credencial única en todo el estado para que se garantice el descuen-to a estudiantes en el trans-

Sujetos tatuados y con perforaciones se hicieron pasar por estudiantes y bloquearon la calle Juan de la Luz Enríquez, frente a Palacio Municipal, presuntamente en busca de la creación de una credencial única.

porte público del servicio urbano.  El presidente del Frente Revolucio-nario Estudiantil por la Democra-cia (FRED), Marco Tulio Colonna Bellomo, admitió que él y otros jó-venes que participaron en la mani-festación ni siquiera son estudian-

tes; sin embargo, negó tener intereses políticos.  Se solicitó a los jóvenes que mostraran su credencial que los pudiera acreditar como estudiantes y sólo cinco evidenciaron perte-necer a la Universidad Ve-racruzana (UV). Los otros aproximadamente 20 jó-venes dijeron no poseer las respectivas credenciales.

Denunciaron que las autoridades de la SCT no han respetado los acuerdos signados en 2011.

Cuando se le pidió a Co-lonna Bellomo que sus seguidores mostraran sus respectivas creden-ciales estudiantiles, res-pondió: “no tengo por qué mostrarles las cre-denciales, a ver mues-tren ustedes las suyas”.  Los reporteros y fotógra-fos que se encontraban en la plaza pública se iden-tificaron sin problema, mientras que los sujetos, quienes portaban patine-tas, gorras, perforaciones, pantalones rotos y tatua-jes, se cubrían del sol con una manta.

Page 12: Diario de Poza Rica 22 de Mayo de 2015

COATZINTLA Viernes 22 de Mayo de 201512

“Chicharronero”a mucho orgullo

Es más denigrante no saber nada y querer vivir de los demás dice el alcalde César Ulises García Vázquez.

El Centro de Atención Primaria de las Adiccio-

nes (CAPA) en coordinación con el Sistema DIF Munici-pal realizaron un curso de prevención de embarazos en adolescentes.

Aunque se efectuó en Poza Rica participó el DIF de Coatzintla con la finalidad de hacer más eficientes las cam-

pañas para promover esta in-formación entre menores de edad.

Los temas de sexualidad y embarazos a temprana edad se abordaron de manera cla-ra, sencilla y fácil de enten-der, porque se van a transmi-tir en instituciones de nivel básico.

Destacó la participación de

Cursos para prevención de embarazos en adolescentes

El Centro de Atención Primaria de las Adicciones (CAPA) en coordinación con el Sistema DIF Municipal realizaron un curso de prevención de embarazos en adolescentes.

la doctora Rossy Acuña, reco-nocida sexóloga que ha traba-jado con el DIF de Coatzintla, quien es la coordinación de

taller para Coatzintla.Toda la información verti-

da en esta reunión de trabajo se reproducirá en los plante-

les de nivel básico de Coat-zintla, con acentuación en las escuelas secundarias.

“No es denigrante que me llamen chicharro-nero, te lo digo honesta-

mente, me siento muy orgu-lloso del oficio que nuestros padres nos dieron, es más denigrante no saber hacer nada y querer vivir de los de-más” así respondió el alcal-de César Ulises García Váz-quez, a la serie de ataques infamantes que le ha lanza-do un diario local, desde el inicio de su gestión.

“Eso lo digo con mucho respeto. Me siento orgulloso de que tengo una profesión, pero aparte tengo un oficio de tablajero, carnicero, chi-charronero, como lo consi-deren, eso lo quería puntua-lizar, para que no se crean que me hacen daño, o me afectan; me enaltece porque gracias a Dios y a ese trabajo tuve una profesión, no nada más yo, mi familia también”, remató el munícipe.

“Afectamos intereses eco-nómicos y estas son las re-percusiones, pero no claudi-caremos como Gobierno en la tarea de generar bien co-mún para los coatzintecos”, advirtió García Vázquez.

“Naturalmente creo que hay cosas que se tienen que acabar; no hay mal que dure cien años. Lo que queremos dejar es el precedente para que en el municipio reine el orden. Cuando tocamos los intereses mezquinos de algunas personas, natural-mente explotan y sale a re-lucir su verdadera naturale-za”, expuso el edil.

POR: REDACCIÓN

COATZINTLA

Señala directamente al Di-rector de un periódico de cir-culación regional de agredir-lo, “denostando y difamando la administración municipal, por haber acotado sus inte-reses” y recordó que esto se debió, en principio, porque una de las primeras acciones fue solicitar la remoción del titular del Registro Civil, Ed-gar Fabián Espinosa Arias.

“Con pruebas en la mano expusimos al Gobierno del Estado el saqueo que esta persona realizaba desde esa dependencia y la corrupción imperante; afortunadamen-te contamos con el respaldo del gobierno estatal y fue re-movido, iniciando una nueva etapa en el Registro Civil”, afirmó.

Dejó en claro que el em-presario periodístico quiere apoderarse de un terreno que era propiedad munici-pal y que el Ayuntamiento ya donó a la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), lo que provocó el ataque del medio informa-tivo a la síndica del Ayunta-miento y representante legal del Gobierno Municipal, Lo-rena López Velázquez.

“Un particular, por con-ducto del dueño de ese pe-riódico que tanto nos difa-ma, se quiso apropiar de un predio que ya fue donado a CAEV del estado para que en los subsecuentes años la so-ciedad coatzinteca no sufra el problema de falta de abas-to del vital líquido; nosotros

donamos ya y ahora sale con que pretenden posesionarse del predio”, acusó el muní-cipe.

“No comprendo cómo las autoridades pasadas, por medio del exalcalde Víctor Moisés Stivalet Hernández, habían permitido de facto que se posesionaran de esos predios, nosotros no lo va-mos a permitir”, advirtió García Vázquez, quien agre-gó: “de la noche a la mañana, personas desconocidas acu-dieron a cercar y colocar un portón metálico, tratando de amedrentar a la autoridad, pero no se los permitimos”.

Otra de las acciones que desataron la ola de publica-ciones difamatorias fue la negativa a entregar la candi-

datura del PRD en el V dis-trito a Noé Pérez Hernández, quien fuera despedido de Ma-quinaria de Veracruz cuando propietarios de empresas contratistas lo señalaran de exigirles cuotas millonarias para conseguirles obras.

“Quiero aclarar que no fue un servidor quien le cerró las puertas en el PRD, fue la pro-pia militancia que consensó apoyar a otro empresario con mayor representatividad en-tre la población”, dijo.

Aseguró que la sociedad está cansada de que una fami-lia siga acaparando puestos clave en la administración pública de toda la región, que se les quiera manipular con notas informativas sin sus-tento.

El alcalde César Ulises García Vázquez acusó una campaña de desprestigio en su contra y del trabajo que se realiza en la administración municipal.

El predio de cerca de una hectárea que pretende adjudicarse un particular en Coatzintla y que ya fue donado al Gobierno del Estado.

Page 13: Diario de Poza Rica 22 de Mayo de 2015

ZAMORAViernes 22 de Mayo de 2015 13

DIF: habrá Jornada de médicos especialistas

El próximo sábado 30 de mayo, a par-tir de las nueve de la mañana, fren-te a palacio municipal, se efectuará

la jornada de médicos especialistas. Habrá servicio de especialistas como

REDACCIÓN

REDACCIÓN

El próximo sábado 30 de mayo, a partir de las nueve de la mañana, frente a palacio municipal, se efectuará la jornada de médicos especialistas.

cardiólogo, traumatólogo, médico in-ternista, urólogo, ginecólogo, derma-tólogo, otorrinolaringólogo, oftalmó-logo y vitreo-retinólogo.

La consulta tendrá un costo de $150.00 (ciento cincuenta pesos), para mayores informes acudir al DIF

municipal o comunicarse al teléfono 845-15-66.

Este servicio se brinda con el pro-pósito de acercar las diversas espe-cialidades a los habitantes, y así pue-dan tener una mejor calidad de vida con el cuidado de su salud.

Hay taller de manualidades

Se invita a todas las personas interesadas en aprender di-

versas manualidades para que acudan a la sala de cabildo de pa-lacio municipal.

Las clases son gratuitas, los días lunes de cada semana en horario de tres a cinco y media de la tarde; con la tallerista María Elizabeth Vás-quez López; los días martes y vier-nes, el horario es de cuatro a siete de la tarde; en la explanada del Ce-rro de la Cruz y en la colonia Del Carmen de tres a seis de la tarde.

Los talleres a ofrecer son confec-ción de zapatos tejidos, manuali-dades en hoja de maíz, elaboración de piñatas, taller de tejido en todo tipo de hilo y acrílico, manualida-des en papel crepé y manualidades con material reciclado.

Page 14: Diario de Poza Rica 22 de Mayo de 2015

saludViernes 22 de Mayo de 2015

14

Consejos para padresCON HIJOS REBELDESLa difícil situación de

padres con hijos re-beldes

¿Tienes hijos rebeldes? Tengo 8 consejos que te ayudarán. Hay hijos que no tienen ni idea de lo que quieren hacer con su vida, lo cual trae de cabeza a mu-chos padres que no saben cómo educar a sus hijos. En ocasiones estos proble-mas se reducen a cosas tan habituales como no saber ayudar a sus hijos con el es-tudio. Sin embargo, a veces los problemas son más gra-ves y abarcan aspectos más amplios de la vida:

1) No hacen nada para ga-narse la vida.

2) No encuentran una identidad personal sana y honesta consigo mismos.

3) No encuentran su lugar en la vida.

4) Tienes miedos, frustra-ciones que no saben enca-jar, etc.

Los padres tratamos de ayudarles en la medida de nuestras posibilidades y tiempo.

La clave fundamental está en la conversación. No po-demos ayudarles si no exis-te comunicación. La empa-tía una vez más nos ayudará a acercarnos a nuestros hi-jos para darle los consejos que nos hubiera gustado que nos dieran a nosotros cuando teníamos su edad.

8 consejos para los padres:

1) No tengas miedo a equivocarte, a fracasar. Ser padre o madre no es fácil, hazlo lo mejor que puedas. El mayor error que puede cometer, tanto padre como hijo, es no ha-cer algo por miedo.

2) El día a día con una hija o hijo rebelde puede llegar a ser agotador, frustrante. Necesitarás una dosis extra de sacrificio. Sin embargo, este sacrificio te proporcionará la satisfacción de saber que estás dando lo mejor de ti.

3) Invierte tiempo, energía y dinero para mejorar la educación que das a tus hijos. Si haces esto las proba-bilidades de encauzar la situación aumentan considera-blemente.

4) Busca nuevas experiencias a compartir con tus hijos: llévatelos a un parque de atracciones, a conducir un kart, a un zoo, haz algún deporte de riesgo. No sé, intenta bus-car algo novedoso e interesante que hacer.

5) Sé sincera con ellos: ábreles tu corazón, diles que son lo que más amas en el mundo, que te duele esta situación, que ¡necesitas que tu hijo sea el que te ayude a ti! Recuer-da buenos momento que viviste con ellos en la infancia y diles que quieres encontrar esa conexión.

6) Sé firme en tus decisiones, no dudes y mantén un es-tilo de vida honesto con lo que estás predicando a tu hijo. Da ejemplo y hazle ver lo bien que te va y las ventajas que tiene llevar un estilo de vida como el que tú llevas.

7) Acepta y abraza el cambio: a muchos padres les des-coloca el cambio que se produce en sus hijos. Es ley de vida. Adáptate al cambio.

8) La música amansa a las fieras: a casi todos los ado-lescentes les encanta la música. Adéntrate en sus gustos musicales y proporciónales todo aquello que pueda po-tenciar esa afición. Es una excelente manera de acerca-miento a las fieras.

Ya lo dijo el malogrado Kurt Kobain: “La música es sinónimo de libertad, de tocar lo que quieras y como quieras, siempre que sea bueno y tenga pasión, que la música sea el alimento del amor”.

Page 15: Diario de Poza Rica 22 de Mayo de 2015

Recordar a don Venus-tiano Carranza es rememorar los

principios que desde 1917 nutren nuestra doctrina constitucional, la sobera-nía, justicia, democracia y libertad, expresó Abelardo Ortiz Navarrete, en nombre de la Secretaría de Servicios Legislativos del Congreso del Estado, durante el acto cívico conmemorativo del 95 Aniversario Luctuoso del expresidente de México.

Al evento, realizado en la explanada del Palacio Le-

gislativo, asistieron los se-cretarios General, Francisco Portilla Bonilla; de Servicios Administrativos y Financie-ros, Luis Arturo Ugalde Álva-rez; de Fiscalización, Tomás Antonio Bustos Mendoza, y el director de Tesorería, Se-rafín Hernández Sagaón.

Ortiz Navarrete dijo que el 14 de septiembre de 1916, Venustiano Carranza anun-ció la necesidad de convocar a un Congreso Constituyen-te efectuado en Querétaro para reformar la Constitu-ción de 1857, lo que dio por

resultado la promulgación, el 5 de febrero, de la Consti-tución de 1917.

“La Constitución impul-sada por Carranza –conti-nuó–, es el cimiento de la au-toridad de todos los poderes. Es motivo de orgullo, porque incluyó el perfeccionamien-to procesal del juicio de am-paro, que consolidó el medio más eficaz de defensa de los derechos fundamentales, y por ser la primera Carta Magna del mundo que es-tableció los derechos de los obreros y los campesinos”.

ESTADOViernes 22 de Mayo de 2015 15D I A R I O D E

Recuerdan legado de Venustiano Carranza

En el 95 Aniversario Luctuoso del expresidente de México, destacan los principios que nutrieron la Constitución de 1917

Instalan mesa de negociaciónel Congreso y su Sindicato

Tras recibir el pliego peti-torio del Sindicato Único

de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo (SUTSPL) para este 2015, el director de Tesorería, Serafín Hernández Sagaón, informó que insta-laron la mesa de negociacio-nes, para lograr acuerdos en la revisión y actualización de

sueldos y prestaciones de los trabajadores del Congreso del Estado.

El funcionario explicó que por instrucciones del presi-dente de la Junta de Coordi-nación Política, diputado Juan Nicolás Callejas Arroyo, se revisan las condiciones gene-rales de trabajo e iniciaron las pláticas con la organización sindical.

De acuerdo con Serafín Her-nández, se ha planteado una serie de condiciones econó-micas y presupuestales que se deben revisar minuciosamen-te, pues no puede brindarse un incremento mayor al paráme-tro nacional, que es de entre 4.0 y 4.2 por ciento.

Algunas organizaciones sindicales han logrados incre-mentos en estos porcentajes –añadió–, y el Congreso de Ve-racruz debe estar en la misma sintonía para no generar des-igualdad. De acuerdo con las condiciones presupuestales, se trata de mejorar las percep-ciones de los trabajadores.

El Tesorero puntualizó que en 2014 se acordó que las grati-ficaciones se darán al personal que percibe menores salarios, para irlos compensando y ge-nerar condiciones de igualdad.

Serafín Hernández Sagaón informó que se instaló la mesa de negociaciones.

Page 16: Diario de Poza Rica 22 de Mayo de 2015

16 &farándulaViernes 22 de Mayo de 2015

SUNDANCE INSTITUTE

homenajeará aAlejandro González

IñárrituEl cineasta mexicano recibirá el ‘Vanguard Leadership

Award’, que reconoce ‘la originalidad y espíritu independiente de sus películas’

El cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu será homena-jeado con el Vanguard Leadership Award, un premio del Sun-dance Institute que reconoce “la originalidad y espíritu inde-

pendiente de sus películas”, anunció hoy la institución.Iñárritu, triunfador en la última gala de los Oscar con su filme Bird-

man, recibirá el galardón en la quinta edición de la gala benéfica Sun-dance Institute Celebration, que tendrá lugar el próximo 2 de junio en Los Ángeles.

Édgar Santiago

Viernes y hoy por la noche la vida nocturna nos espera con grandes sorpresas, pero sobre todo con la mejor actitud para vivir en grande esas fiestas de fin de semana.

Como todo principio tiene un final, estos últimos fines de se-mana hay que despedir con todo un antro que los dos años y medio que estuvo brindándonos el mejor ambiente, la buena música y grandes anécdotas nos dice adiós, ese antro en don-de la gente se divirtió en grande cierra con ‘broche de oro’ una temporada inolvidable en la ciudad, así que disfrutemos de esas noches memorables.

El fin pasado coincidimos con dos galanes, bueno uno ya con novia y miren que se quieren mucho y el otro, ¡chicas aten-

ción! solterito, ellos son Em-manuel Val-dez y Alexis G o n z á l e z . ¡ S a l u d o s chicos!

Emmanuel Valdez y Alexis González.

Citlalli Paredes, Giselle Patiño, Lili Cerón y Alan Ponce.

Germán y Yuria Wong.

Anette, Juliana y Yanae.

Page 17: Diario de Poza Rica 22 de Mayo de 2015

17sociales&Viernes 22 de Mayo de 2015

Madonna pospone INICIO DE SU GIRA

Madonna anunció hoy que aplaza hasta enero los concier-tos que tenía previsto ofrecer en agosto y septiembre en Miami y Atlanta (EU) y en San Juan, Puerto Rico, ciudades que iban a ser las primeras paradas de su gira Rebel Heart (Corazón Rebelde) y que ahora serán testigo de su cierre.

SUNDANCE INSTITUTE

homenajeará aAlejandro González

IñárrituEl cineasta mexicano recibirá el ‘Vanguard Leadership

Award’, que reconoce ‘la originalidad y espíritu independiente de sus películas’

El cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu será homena-jeado con el Vanguard Leadership Award, un premio del Sun-dance Institute que reconoce “la originalidad y espíritu inde-

pendiente de sus películas”, anunció hoy la institución.Iñárritu, triunfador en la última gala de los Oscar con su filme Bird-

man, recibirá el galardón en la quinta edición de la gala benéfica Sun-dance Institute Celebration, que tendrá lugar el próximo 2 de junio en Los Ángeles.

Salma Hayek habla en Cannes de su gran pasiónLa mexicana Salma Hayek lleva más de

sesenta trabajos como actriz y ha pro-ducido una serie una serie (Betty) y algu-nas películas, como Frida, pero tiene una asignatura pendiente: “mi gran pasión es dirigir, pero no tengo prisa”.

Pasional, natural y muy divertida, la ac-triz recibe a un reducido grupo de perio-distas, en la terraza de un hotel de Cannes, donde hace unos días presentó Il racconto dei racconti, del italiano Matteo Garrone, un moderno cuento de hadas en el que in-terpreta a una reina.

Con el cabello recogido y un precioso vestido negro con flores rojas de Alexan-der McQueen, la actriz recibió con los pies descalzos y saludó afectuosamente a los periodistas, todo un soplo de aire fres-co en Cannes, donde el glamour suele ir acompañado de una cierta frialdad por parte de las estrellas.

A sus 48 años, la actriz pasa por un buen momento. A la película de Garrone se une Septembers Of Shiraz, junto a Adrien Brody, y como productora, está presen-tando en diversos países la cinta de ani-mación El Profeta, sobre la obra del poeta libanés Kalil Ghibra.

Pero reconoció que lo que más le apasio-na es la dirección. “Hice una película para televisión -El milagro de Maldonado- que fue un encargo, pero me dijeron que mi cerebro trabaja como el de un director, me encantó la experiencia”.

Así que, aseguró: “tengo un gran futuro, tengo algo muy especial que esperar

para mis 60”.Una faceta más de su vertiente profesio-

nal, pero tiene energía para mucho más y está volcada en la Fundación Salma Ha-yek, cuyo objetivo es acabar con la violen-cia hacia las mujeres y llevar la atención global a las crisis humanitarias.

“Mi pasión por el trabajo humanitario viene de la empatía, el origen de mi pasión por los personajes viene por la empatía hacia la Humanidad, la fascinación de ac-tuar y de contar historias viene de mi fasci-nación por la Humanidad, por los seres hu-manos”, explicó la actriz muy vehemente.

¡DEJA LA SOLTERÍA!

Cecilia Galliano dio mu-cho de qué hablar hace

unas semanas, cuando le confesó en una entrevis-ta a Verónica Bastos que Mark Tacher era el hom-bre de su vida y que jamás se había sentido tan segu-ra al lado de una pareja, por lo que no descartaba casarse y tener hijos con el protagonista de Que Te Perdone Dios.

Sin embargo, ahora el galán de telenovelas sor-prendió al confesar por primera vez que sí tiene planes de boda con la conductora de Sabadazo. Durante un evento de-portivo Mark, de 37 años, indicó en entrevista para Televisa Espectáculos que sí desea pasar el resto de su vida con la argentina.

“Mira, la idea se está pre-parando, no hay nada cla-ro ahorita en este momen-to, soy sincero, si estamos pensando en casarnos, en formalizar nuestra rela-ción, no sabemos cuándo exactamente, no sabemos en dónde exactamente”, detalló el actor, después de que Alejandra Ávalos aseguró que el enlace se-ría muy pronto.

GWYNETH PALTROWsorprende con su físico a los 42 años

La actriz Gwyneth Paltrow, de 42 años, es la nue-va portada del mes de junio de la revista Women’s Health, donde luce un físico privilegiado con el que asegura sentirse más cómoda que cuando era jo-ven.

En extractos de la entrevista adelantados hoy por medios estadunidenses, la intérprete afirma que actualmente se siente “más cómoda en un traje de baño que hace 20 años”, algo que ha conseguido por su estilo de vida sano.

Después, para la comida, suele apostar por una ensalada grande con pollo a la parrilla. Y, aunque muchos no lo crean, para cenar toma lo que más le apetezca.

Page 18: Diario de Poza Rica 22 de Mayo de 2015

TERRENO sobre A.v. prolongación Pozo 13.

24m. de frente y 7.5m de fon-do $450,000 Inf. 782 124 06 09

HOROSCOPOS AUTOS

VENDO CASAS col. 27 de sept. 2 plantas 4 recámaras, cochera doble. excelente ubicación 7821146045 7821739477

VENDO CASAS, DEPARTA-MENTOS, terrenos, ranchos, etc.de oportunidad. tramitamos tu crédito ¡gratis! 7821655050 7821220397

SOLICITO tablajero carnicero competente informes Costa Rica 200 Col. 27 de Septiembre

RENTO DEPTO. EXCELENTE UBICACIÓN

Av. 8 Norte #5 Co. Obrera (Plaza Cívica) Fte. al banco HSBC

RENTO casa amueblada A/C; servicios de limpieza 782528952

DEPARTAMENTO amueblado a la venta incluye internet y cable7825289252

SE VENDE MUY BONITA casa en col. insurgentes 4 habitacio-nes, patio muy amplio y jardin se aceptan créditos 7821655050 7821739477

Prestamos jubilados,pensiona-dos,activos CFE,conagua,sec-tor salud, sin aval, sin buro,sin anticipos. 82 4 04 74atras de Electra Plaza civica

VENTA DE TERRENOS en colo-nias como prensa nacional, lomas verdes, nacional,tepeyac, agustin lara, entre otras.7821064100 7821227116

VENDO TERRENOS TUXPANa unos metros de la playa 10 x 20con escritura 7821146045 7821125730

ASESORÍA TÉCNICA, REPARACION DE PC’S,

INSTALACIÓN DE PROGRA-MAS, ANTIVIRUS,

HARDWARE, DOCUMEN-TOS, JUEGOS, ETC.

INF. 782-828-7606ATENCION PERSONALIZADA

Y A DOMICILIO

VENDO TERRENO col. chapulte-pec 180 mts ¡gánelo!pregunte por más 7821227116 y 7821064100

¡INVIERTE! es tiempo de un pa-trimonio para tu familia obtenien-do una casa en remate desde $180,000 ¡somos tu mejor op-ción! 7821658819 782 1146045

TERRENOS

CASAS

$$$ PRESTAMOS

DIVERSOS

Vendo camioneta Ford F-350 diesel doble cabina batea larga, mod. 96 motor detroit 6 cil. au-tomática a/a verde militar, Todo pagado, papeles en orden. cel. 782 1693187

SE VENDE peugeot, impecable. Informes al telefono 111 93 00

Vendo Camioneta Ford F- 350 Diesel doble cabina, batea larga, modelo 1996, motor detroit, 6 cilindros, automática, A/A, verde militar, todo pagado, papeles en orden. Tel. 782 169 31 87

Jetta 92 $ 23000 a tratar adeudo 782 1318478

SENTRA 2004 $60 MIL 4 CIL STANDARD UN SOLO DUEÑO 782-122-01-00

Estrene auto nuevo o seminue-vo todas las marcas tomamos tu auto minimo enganche el 10 % mas informes 782103-83-30

BORA SPORT 08 triptronic, eléctrico, quemacocos, piel, 82 mil km., llantas nuevas, bixenón, faros para niebla Tel. 7661009541

RAM 4000 2010 EXTRA LARGO 782-122-01-00

Terrenos en la colonia 12 de Octubre atrás de la coca cola 200 m2 escrituración inmediata inf. cel. 782 124 06 09

TERRENOS en la Col. 12 de Octubre(atrás de la coca) 10 x 20 m INF. 782 124 0609

VENDO TERRENO 169 m, calle Buene Vista No. 112 Col. Laredo Tel. 782.139.54.94

RENTO HABITACIÓN amuebla-da con tv cable, clima, int cerca plaza cívica (estufa) 16008113

Prestamos nomina exclusivo trabajadores pemex confianza activos y jubilados, imss confian-za activos mandos, jubilados, pensionados, sct, profepa, sa-garpa, seneam Poza Rica y la Region 782.112.2266

Problemas con el buró de crédito? Reportes de crédito, actualizaciones, reclamaciones, negociaciones. PREVIA CITA AL 782 126 29 25

Tramite de Visa Americana. Informes Tel. Oficina 162 0235, cel. 782 828 8239, nextel id. 62*12*51245. Estamos en calle 18 de Marzo no. 206 altos L-4 col. Tajín. Poza Rica, Ver. Ho-rarios Lun. a Vie. de 9:00 am a 6:00 pm y Sab. de 9:00 am a 1:00 pm.

Refrigeración Solís le ofrece los servicios de reparación y mantenimiento de equipos de aire acondicionado: centrales, minisplit, de ventana y refrige-radores. Revisión sin costo y sin compromiso. Informes cel. 782 828 8239.

FLORIGAN productos de be-lleza con ingredientes naturales, venta por catalogo, GRANDES DESCUENTOS Tel. 782 105 65 05

AFINACIÓN y reparacion de pianos acusticos, precio es-pecial a escuelas, informes 7661066715 www.cadenza.mx

EMPRESA CONSTRUCTORA so-licita analista de precios unitarios con experiencia en contratos con Petróleos Mexicanos, para vacante en Distrito Federal. C. [email protected]

IMPORTANTE EMPRESA DEL RAMO DE LIMPIEZA SOLICITA Supervisor de personal en punto. Requisitos: experiencia y capaci-taciones comprobables. Sueldo competitivo y prestaciones de ley. Interesados mandar cv a [email protected] tel. 229 9229964.

L´bel esika y cyozone solicito consultoras ingreso gratis, llama 782 130 1402

Planos y construcciones en general informes al telefono 782 139 05 19

EMPRESA LIDER EN EL RAMO PE-TROLERO solicita operario especia-lista en aire acondicionado industrial - (chillers, paquetes, divididos, etc.) cd carmen. Inmediato comunicarse 9933178065, [email protected]

ARIES TIENES QUE MANTENER MUCHO MÁS SERIO EN LA POSTURA QUE ESTÁS USANDO CON TUS JEFES. EN ESTE MOMENTO, SE ESTÁN RIENDO DE SUS CUALIDADES Y DE SU LABOR.

CANCER HOY TOMARÁS UNA DECISIÓN MUY ARRIESGADA PARA TU VIDA LABORAL, PERO ACABARÁ SIENDO LA MEJOR DECISIÓN QUE HAYAS TOMADO EN MUCHO TIEMPO. NO DUDES EN CELEBRARLO.

LIBRA HOY RECIBIRÁS UNA MALA NOTICIA EN EL TRABAJO: TODOS ESTÁN MUY PENDIENTES DE ALGUIEN QUE HA METIDO LA PATA Y NO LO HA DICHO. AHORA TODOS PAGARÉIS SU ERROR.

CAPRICORNIO HOY TU INTUICIÓN SERÁ DE GRAN AYUDA PARA SOLUCIONAR ALGUNOS PROBLEMAS QUE SURGIRÁN EN TU TRABAJO. NO TENGAS MIEDO A DECIR LO QUE PIENSAS, TUS SOLUCIONES PODRÍAN SER LAS MEJORES.

TAURO HAS LOGRADO ALCANZAR UNA ESTABILIDAD FINANCIERA Y POR ELLO PODRÁS RESPIRAR ALIVIADO DURANTE ALGÚN TIEMPO. COMPARTE TUS GANANCIAS CON AQUELLAS

PERSONAS CERCANAS A TI QUE MÁS LO NECESITAN.

LEO HOY VOLVERÁ A TI UN PRÉSTAMO QUE HICISTE HACE MUCHO TIEMPO. PUEDE QUE ESA PERSONA HAYA ENCONTRADO TRABAJO Y HAYA QUERIDO CERRAR LAS

DEUDAS QUE TENÍA CONTRAÍDAS CONTIGO.

ESCORPIO NO DEJES DE TOMAR DECISIONES AHORA, TUS COMPAÑEROS DE TRABAJO NO ESTÁ MUY EN LA ONDA Y SI LES DEJAS ESA RESPONSABILIDAD METERÁN LA PATA

HASTA EL FONDO.

ACUARIO HOY NOTARÁS UNA SUBIDA DE TU PODER ADQUISITIVO, ES HORA DE PONERTE AL DÍA CON LAS DEUDAS Y EMPEZAR A AHORRAR PARA TENER UN COLCHÓN EL

DÍA DE MAÑANA.

GEMINIS HOY LE BAJARÁS LOS HUMOS A UN COMPAÑERO DE TRABAJO QUE ES MUY ARROGANTE. DE VEZ EN CUANDO, TE SIENTA GENIAL PONER A CADA UNO

EN SU SITIO.

VIRGO ESTÁS PERDIÉNDOTE ENTRE TANTO TRABAJO, HAY DÍAS QUE NO SABES NI CÓMO HAS HECHO LAS COSAS. PRÉSTALE MÁS ATENCIÓN A CADA PARTE QUE HACES PARA NO TENER PROBLEMAS DESPUÉS.

SAGITARIO HOY TRABAJARÁS DE FORMA MÁS QUE EFICIENTE Y NOTARÁS COMO TUS INGRESOS SE VEN AUMENTADOS GRACIAS A ELLO. TODOS LOS DÍAS NO SERÁN ASÍ DE

BUENOS, PERO DISFRUTA DE CUANDO LO SEAN.

PISCIS PARA NO RECIBIR SORPRESAS INESPERADAS TIENES QUE TENER UN GRAN CONTROL SOBRE TUS FINANZAS, SOBRE EL DINERO QUE TIENES Y EL QUE GASTAS. NO

ES NECESARIO UN LIBRO DE CUENTAS, PERO SÍ ALGO DE CABEZA.

D I A R I O D ECLASIFICADOS Viernes 22 de Mayo de 201518

Page 19: Diario de Poza Rica 22 de Mayo de 2015

CONCEPCIÓN MORENO

Mecatlán

CONCEPCIÓN MORENO

Progreso de Zaragoza

CONCEPCIÓN MORENO

Espinal

CONCEPCIÓN MORENO

Espinal

SIERRAViernes 22 de Mayo de 2015 19

Dejan sin agua el Centro de Salud

El centro de salud ru-ral se abastece del vi-tal líquido, captando

el agua de lluvia en tinacos para poder realizar el aseo general, incluyendo la lim-pieza de los instrumentos médicos.

Desde hace cuatro meses se padece por la falta de agua, ya que la población se abastece del tanque de Arroyo Grande,

pero no está llegando al centro de salud, situación que pone en apuros al per-sonal tanto médico como de intendencia.

El personal médico que se ha visto afectado ha sido apoyado por los ha-bitantes, quienes incluso han acarreado el agua en cubetas, pero no es sufi-ciente. Por esta situación y ante el peligro de un riesgo mayor, el personal del centro de salud rural

espera que el ayuntamien-to municipal los apoye con el abastecimiento de agua, mediante pipas en lo que se resuelve el problema de desabasto.

Cabe destacar que la po-blación está sumamente preocupada, ya que no confía en la limpieza del instrumental con agua de lluvia, y teme que no se esté esterilizando debida-mente, con las correctas medidas de higiene.

Un grave problema de desabasto de agua, tiene el centro de salud.

Intensifican accionesde limpieza

Se trabaja en la limpieza del panteón para evitar que se propague el mosco transmisor del dengue, informó el regidor Domingo Francisco Pérez.

Continúan los traba-jos de limpieza en

Progreso de Zaragoza con el objetivo de man-tener una comunidad limpia y con ello evitar la propagación del mos-quito transmisor del dengue y contribuir a una mejor salud en la comunidad.

Al respecto, el regidor Domingo Francisco Pérez destacó que se quiere te-ner un municipio limpio para esto el próximo sába-do 23 habrán de realizar la limpieza general en el panteón municipal con el apoyo de personal de Limpia Pública y la parti-cipación de la ciudadanía en general.

El panteón se encuentra muy sucio la hierba ha cre-cido, ya que hay una parte que está pegada al monte, además hay escombros y desechos que van desde latas y cubetas donde co-locan las f lores.

El funcionario muni-cipal reconoció que la ciudanía es morosa para limpiar las lápidas de sus difuntos y ello hace que el cementerio está muy montoso, lo cual podría traer riesgos de nidos de culebras y otros animales ponzoñosos.

Así mismo con la lim-pieza general se sacarán los botes y vasos que ya no sirvan y puedan contener agua que fomente el nido de mosco.

Destacan estudiantesen Encuentro Cultural

Brillante participación realizaron los alum-

nos del COBAEV Espinal en el Encuentro de Cono-cimiento, Arte, Cultura y Deporte, Festival de la Juventud 2015, el cual se realizó en el municipio de Martínez de la Torre, obteniendo los primeros lugares en cada una de las categorías en las que com-pitieron.

El director del plantel, Conrado García Salome, dijo que los alumnos rea-lizaron un buen papel en el encuentro en Martínez de la Torre, poniendo en alto el nombre de la escuela, lo

cual lo motiva para seguirse preparando para seguir sien-do de los mejores alumnos de la región.

Los estudiantes que parti-ciparon abarcaron la zona III de los municipios de Martínez de la Torre, Tlapacoyan, Coatzintla, Mecatepec, Espinal y Cazones, en donde se esforzaron para hacer un gran papel en el Encuentro de Conocimiento, Arte, Cultura y Deporte.

El director del COBAEV de Espinal destacó que sus alum-nos obtuvieron los primeros lugares en conocimiento en las ramas de física, informática e introducción de las ciencias sociales, en el concurso de de-clamación también se obtuvo el primer lugar.

Promueven elSeguro Popular

De manera permanente con-tinua el módulo de afiliación

y reafiliación del Seguro Popu-lar, en el hospital de Entabladero, para que el mayor número de fa-milias de esta región del Totona-capan cuente con los servicios de salud que ofrece dicho programa. Ceferino Martínez Mora, jefe del

módulo de afiliación 008 en Espinal, dio a conocer que las familias acuden a realizar trámites generales, ingresan al programa a los niños recién nacidos, y también ingresan a algún familiar que aún no cuenta con Seguro Popular.

El entrevistado dijo que los requisitos que deben de pre-sentar los interesados son: copia de la CURP de todos

los integrantes de la familia; identificación oficial vigente con fotografía o constancia de identidad; comprobante de domicilio; si la persona es be-neficiario del programa de PROSPERA presentar cual-quier documento vigente que contenga el folio de 16 dígitos.

Si algún integrante de la fami-lia tiene entre 18 años y 25 años, es soltero y está estudiando debe presentar una constan-cia de estudios actualizada, en caso de reafiliación, se debe presentar la póliza vencida, agregó el jefe del módulo. Cabe señalar que en el módulo que está instalado en el hospital de Entabladero los orienta-dores de afiliación, Jonathan Candelario Crisanto e Iván Obed Hernández Escudero, atienden diariamente a las personas que acuden a reali-zar algún tipo de trámite, con el fin de que las familias gocen de los beneficios del Seguro Popular.

Page 20: Diario de Poza Rica 22 de Mayo de 2015

NACIONAL Viernes 22 de Mayo de 201520

Fernando Elizondo declina por El Bronco

Fernando Elizondo, quien fuera candidato a la gubernatura de Nuevo León por Movimiento Ciudadano, anunció su declinación por Jaime Rodríguez Calderón

El dirigente nacional del Partido Acción Nacional confirmó que esta mañana falleció el político y académico mexicano

Fernando Elizondo, quien fuera candidato a la guber-natura de Nuevo León por

Movimiento Ciudadano, anunció su  declinación por  Jaime Rodrí-guez Calderón, ‘El Bronco’.

A través de una conferencia de prensa conjunta, anunciaron su alianza, donde presumiblemente Elizondo sería «coordinador eje-

cutivo» de su gobierno.La grandeza de #NL esta en la

unión de los mejores ciudada-nos @FElizondoB . Unidos por la grandeza de Nuevo León. #Bron-coConFE”, señaló ‘El Bronco’ en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Elizondo asegu-ró se decidió hacer una  alianza “para recuperar la grandeza de

Nuevo León”.@JaimeRdzNL y yo apoyamos

a los candidatos de @MovCiuda-danoMX en su carrera por las di-putaciones del Congreso”, agre-gó en su cuenta de Twitter.

La alianza entre ambos políti-cos se anuncia a menos de un mes de que se efectúen las elecciones del próximo 7 de junio. El dirigente nacional del Partido Acción Na-

cional, Gustavo Madero Muñoz, dio a cono-cer a través de la red social Twitter que esta

mañana falleció  el político y académico mexica-no, Juan Molinar Horcasitas.

Con profundo dolor, comparto q nuestro compa-ñero Juan Molinar Hocasitas acaba de fallecer. Un gran ser humano a quien el PAN tanto le debe”, con-firmó en su cuenta @Gustavo Madero.

Juan Molinar Horcasitas encabezó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el Go-bierno de Felipe Calderón.

Horcasitas padecía esclerosis lateral amiotrófi-ca (ELA), enfermedad mortal sin cura y que desde tiempo atrás lo mantenía fuera de los reflectores de la vida pública.

Cabe señalar que en enero de este año, sostuvo una  discusión con el expresidente Calderón  por considerar que éste se impone [“ a su gente»] en el Partido Acción Nacional. Esto ocurrió después de que Margarita Zavala decidió “abrir fuego” contra Gustavo Madero, líder nacional del PAN.

Sobre el lamentable hecho, el presidente Enrique Peña Nieto, expresó en las redes sociales su pésame a la familia del político mexicano.

Mis condolencias a los familiares de Juan Moli-nar Horcasitas, académico y político, promotor de acuerdos dentro del Pacto por México. QEPD”, co-mentó el presidente.

Fallece Juan Molinar HorcasitasFernando Elizondo, quien fuera candidato a la gubernatura de Nuevo León por Movimiento Ciudadano,

anunció su declinación por Jaime Rodríguez Calderón, ‘El Bronco’.

El dirigente nacional del Partido Acción Nacional confirmó que esta mañana falleció el político y académico mexicano.

El  dinamismo econó-mico de México avan-

za de forma importante impulsado por indicado-res clave como la Inver-sión Extranjera Directa, aseguró el presidente En-rique Peña Nieto.

En el marco de la in-auguración de diver-sas  obras de infraes-tructura carretera en Tamaulipas, enfatizó que “es claro que enfrentamos un escenario mundial complejo, que distintas regiones del mundo están mostrando enorme vola-tilidad y desaceleración en sus economía, y eso nos hace ser parte de ese contexto”.

Sin embargo, puntuali-zó que el país registra un dinamismo económico que avanza, especialmen-te en el mercado interno

Destaca EPN dinamismo económico de México

Los habitantes de Mi-sión de Arnedo, la comunidad del muni-

cipio de Victoria al norte de Guanajuato,  más que ofen-didos se muestran indigna-dos ante la grabación que se diera a conocer del conseje-ro presidente del INE,  Lo-renzo Córdova, quien hicie-ra comentarios en tono de

burla hacia la comunidad indígena.

Noel Mata Sánchez, hijo de Mauricio Mata el indíge-na referido en la grabación, calificó el hecho como un acto de ignorancia.

La familia de Mauricio Mata se siente contrariada, ya que tras años de servicio a su comunidad lo menos

que esperaban de represen-tantes ciudadanos  era des-precio, así lo señaló Adela Sánchez, esposa de Mauri-cio Mata.

El máximo represente in-dígena de esta comunidad, Martin Mata, pidió a las autoridades electorales re-valorar la permanencia del responsable del voto en Mé-

y también en materia de exportaciones, lo cual es gracias a la inversión que llega a México.

Refirió que de acuerdo con datos de la  Secre-taría de Economía, en el primer trimestre del año se registró una In-versión Directa Extran-jera (IED) histórica que superó los siete mil mi-llones de dólares.

El gobierno de la Re-pública, añadió, ha im-pulsado  reformas de carácter estructural que permitirán que en dis-tintas regiones del te-rritorio nacional tengan nuevas oportunidades

de desarrollo.El mandatario dijo

que a veces Tamau-lipas se señala por el tema de la inseguri-dad, un fenómeno que se está combatiendo

en equipo, con mejor coordinación y sobre todo atendiendo de manera focalizada los delitos que más afec-tan a la sociedad ta-maulipeca.

A Córdova le falta cultura, asegura hijo del indígena Mauricio Mata

xico.La comunidad indíge-

na referida por Córdova Vianello,  le ha aceptado la disculpa  siempre y cuan-do el consejero presidente del  INE tome acciones que revaloricen a las minorías de la nación.

Por su parte, el delegado municipal de la comuni-dad indígena chichimeca de Misión de Arnedo invitó al consejero presidente del INE  a reflexionar y prepa-rarse más en el tema de la comunidad indígena.

Mauricio Mata ha preferido mantenerse alejado de entrevistas y continuar con su labor de apoyo social.

Page 21: Diario de Poza Rica 22 de Mayo de 2015

ESTADOViernes 22 de Mayo de 2015 21

REDACCIÓNTEMPOAL

REDACCIÓNXALAPA

REDACCIÓNVERACRUZ

Está listo el cuartel militar de Tempoal

Este jueves, servidores públicos de la Secreta-ría de Infraestructura y

Obras Públicas (SIOP) realiza-ron una gira en Tempoal para supervisar los trabajos finales de la construcción del cuartel militar en la localidad Mesillas, que está prácticamente al cien por ciento y que habrá de ser inaugurado en fecha próxima.

Las autoridades constata-ron los avances de lo que será la sede del 74º Batallón de In-fantería, que tuvo una inver-sión de 416 millones de pesos y donde ya se encuentra lista la comandancia, depósitos, uni-dad habitacional, talleres, co-medor, áreas deportivas, planta de tratamiento, patio de honor, andadores, estacionamientos y barda perimetral, estando en proceso de pruebas los servicios de agua y electricidad, así como la ejecución de aspectos meno-res de la instalación, previo a su entrega a la Secretaría de la De-

fensa Nacional (Sedena).Con esta obra se patentiza

el vínculo y la coordinación de acciones con el Ejército Mexicano para brindar mayor seguridad en la zona norte de Veracruz, a partir de la edifi-cación del edificio, estratégi-co por su colindancia con al-

gunas regiones de los estados de San Luis Potosí e Hidalgo.

Asimismo, el personal de la SIOP recorrió vías de comu-nicación que se encuentran en proceso de rehabilitación en este municipio. En el cami-no Tempoal-Santa Fe-Agua-cate Terrero se revisaron los

avances de la reconstrucción de la base hidráulica y la car-peta asfáltica en una longitud de 10 kilómetros, que con una inversión superior a los 16 mi-llones de pesos se llevan a cabo en beneficio de los pobladores de distintas comunidades y de la cabecera.

Las autoridades constataron los avances de lo que será la sede del 74º Batallón de Infantería, que tuvo una inversión de 416 millones de pesos.

Este jueves rindió protes-ta de ley Andrés Blancas

Portilla como rector de la Uni-versidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), en presencia de autoridades de la Secreta-ría de Educación de Veracruz (SEV).

Se desempeñaba como Direc-

tor Administrativo y de Finan-zas de la UPAV y fue nombrado de manera unánime en Sesión Extraordinaria, por la Junta de Gobierno de esa instancia edu-cativa.

Conocedor del desarrollo y trabajo de la UPAV, afirmó que continuará con la labor que durante estos años ha ofrecido para beneficio de los 35 mil 411 alumnos de Educación Media

Superior, 25 mil 400 de Su-perior y 660 de Posgrado, que cursan alguno de los 42 planes y programas activos.

Finalmente, Blancas Porti-lla enfatizó seguirá pugnando por la imagen de seriedad que ha tenido esta opción educa-tiva y la modalidad basada en la pedagogía social, que legó el maestro Guillermo Zúñiga Martínez.

Andrés Blancas Portilla, nuevo rector de la UPAV

Este jueves rindió protesta de ley Andrés Blancas Portilla como rector de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV).

Analizan los efectosdel cambio climático

Veracruz se suma a la estrategia nacional para mitigar los efectos del Cambio Climático en la salud; por ello,

trabaja en conjunto con todas las instancias del gobierno y la sociedad para desarrollar políticas, acciones y esquemas para la preservación del entorno y proteger a la población.

Este jueves fue inaugurada la Reunión de Intercambio de Experiencias entre los Estados del Golfo y Caribe Mexi-cano sobre los Efectos del Cambio Climático en la Salud, donde autoridades de las secretarías de Salud (SS) y de Medio Ambiente (Sedema), investigadores, especialistas y servidores públicos de los tres órdenes de gobierno discu-tirán sobre enfermedades relacionadas con los impactos del fenómeno global en el Golfo de México y el Caribe. Du-rante el encuentro se dijo que el Cambio Climático influye en los determinantes de la salud como la calidad del aire, el abasto de agua potable, la suficiencia de alimentos y las condiciones de la vivienda, entre otros.

Estas alteraciones del clima están modificando el ámbi-to geográfico de enfermedades, la estacionalidad de algu-nos padecimientos infecciosos y alergias, la perturbación de los ecosistemas de producción de alimentos y causan-do problemas de nutrición en muchos países.

Ante representantes de las secretarías de Salud de Ta-maulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como de la Comisión Federal para la Protección con-tra Riesgos Sanitarios (Cofepris), se señaló que los efectos del Cambio Climático es uno de los temas que preocupan a todo el mundo, pues influye en el aumento de la explo-tación del uso de la tierra por la presencia de fenómenos meteorológicos extremos.

Page 22: Diario de Poza Rica 22 de Mayo de 2015

TUXPAN Viernes 22 de Mayo de 201522 D I A R I O D E

Denunciaron formalmente al PVEM con evidencias fotográficas y demás

De los municipios de Tuxpan, Cerro Azul, Tihuatlán, Cazones y Tancoco

La candidata a la Diputación Federal afirmó que la gente de Tuxpan sufre de muchas necesidades en gran parte de sus sectores

POR: REDACCIÓN

POR: MISAEL LEYVA

TUXPAN

POR: MAYRA ROJAS SANTIAGO

TUXPAN

Tal y como lo informó el pa-sado miércoles en el comité estatal del Partido Acción

Nacional, el presidente de éste, José de Jesús Mancha Alarcón, prevalece la desesperación entre el partido más cercano en prefe-rencias del electorado, porque la encuesta que mandaron realizar señala que aquél que se decía “in-vencible e inalcanzable” está en el empate técnico con su candidato Roberto Cortes.

Acudió a esta ciudad Mancha Alarcón y reiteró la declaraciones efectuadas a nivel estatal: “las pre-ferencias electorales de la encues-ta que se realizó del 4 al 8 de mayo, hace apenas unos días el PRI, tiene 35 puntos de preferencia electoral y el candidato del PAN tiene el 33

Entre PAN y PRI

Empate técnico

por ciento de la preferencia es decir solo dos puntos de di-ferencia lo que representa el empate técnico”, puntualizó.

Por su parte el represen-tante del PAN ante el Institu-to Nacional Electoral (INE), Luis Guillermo Martínez Sar-miento, confirmó que en aras de defender el voto ciudada-no hacia su candidato y las preferencias del electorado decidieron, él y su suplente Adela Morales Méndez, hacer la denuncia correspondiente por la violentación de la ley electoral.

El señalamiento es directa-mente hacia el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), debido a que están regalando objetos diversos, tienen lista de nombre de los ciudadanos para darles una mochila con

diversos artículos, también entregan tarjetas y boletos para el cine, denuncia turnada ya al Órgano Superior.

“Las violaciones de quienes son servidores públicos y que están utilizando precisamen-te el puesto que tienen para apoyar a su candidato, en es-pecífico el programa Prospe-ra, porque hay empleados de éste, en específico el Enlace de Fortalecimiento que es una mujer, Marianela, ella se está encargando de la operativi-dad dentro del programa para quienes tienen este beneficio, pidiendo que apoyen al can-didato Alberto Silva Ramos, principalmente al PRI”.

Es así que presentaron evi-dencias fotografías, debido a que en Álamo le fue detectada la situación.

El presidente estatal afirmó que la situación es pareja por ahora

Aunque aparentemente esta ciudad está en pleno desa-

rrollo, basta con darse una vuel-ta por las comunidades y colo-nias más alejadas para notar la difícil situación por la que atra-viesan cada uno de sus habitan-tes, donde viven al día y muy a fuerza tiene para comer, afirmó Catalina del Carmen Caballero Estrada Candidata a la Diputa-ción Federal por el Partido de Trabajo del Tercer Distrito.

“Hemos constatado las caren-cias y el sentir de la gente, que claman mejores oportunidades de trabajo y aumento de salario, ya que actualmente con el suel-do que se paga solo alcanza para medio sobrevivir”, aseguró

Al cuestionarle cual sería la acción principal a realizar en caso de que el sufragio la benefi-ciará en las próximas elecciones, Caballero Estrada aseguró que lo más importante sería buscar una nueva tabulación se salarios mínimos, que exista una reclasi-ficación de los diferentes pues-tos y se les dé la oportunidad a que la gente se capacite y ad-quiera la experiencia para poder aspirar a un puesto y evitar que

Grandes carencias en el Distrito III: CC

Militantes del PT confían en que la gente participarán el próximo 7 de junio y sal-drán a elegir la que conside-ren su mejor opción y evitar que otros decidan por ellos, pues están luchando contra el hartazgo de la gente y su negación a participar en los procesos electorales

ANOTADO

Yo pensaba que en Tuxpan no había colonias tan pobres como las que me fui a encontrar durante

mis recorridos, donde no cuentan siquiera con los servicios básicos”

Catalina Caballero, candidata a la Diputación Federal por el PT

se traiga mano de obra de otro lado, para que el dinero se quede con gente de aquí.

La candidata afirmó haber vi-sitado a amas de casa, obreros, vendedores tianguistas y que todos tienen en común las ne-cesidades de una mejor calidad de vida y aseguró que es urgen-te mayores fuentes de empleo e impulso a la pesca, ganadería y sobre todo al campo, que es el rubro más olvidado

Aseguró también que la prio-ridad más grande en el Distrito es atender el rubro de la salud y la educación, donde muchas de las escuelas rurales están prácticamente en el olvido, que toman clases en aulas improvi-sadas y en condiciones inhuma-nas, “Así no se puede abatir el analfabetismo”.

“En materia de salud hay si-tuaciones similares ya que se dice mucho que hay hospitales y medicinas para todos, pero no es real, por ejemplo el Seguro Popular es una burla y engaño para la población, ya que para conservar el dichoso “servicio” piden acudir a las consultas, pero nunca hay doctores ni me-dicinas”, agregó.

Señaló que las obras fantas-mas son mofa para la gente, porque hay comunidades donde las autoridades aseguran que hay centros de salud, puentes y demás, pero nada es cierto; “solo hay construcciones sin muebles, ni servicio y bases de construcción de puentes que en una urgencia para pasar con al-gún enfermo en la comunidad, es imposible, situación que ter-mina convertida en tragedia” concluyó.

Los sindicatos de trabajado-res al servicio de los muni-

cipios de Tuxpan, Cerro Azul, Tihuatlán, Cazones y Tanco-co patentizaron su respaldo irrestricto con sus compañe-ros de Álamo, que estallaron la huelga en Palacio Municipal desde el pasado lunes.

Son casi 2 millones de pesos lo que se les adeuda a los 120 trabajadores del Ayuntamien-to de Álamo, por el pago de su fondo de ahorros de todo el 2014 y los meses transcurridos en este 2015, situación que lo llevó a tomar la decisión se-cundar este movimiento.

Mario Alberto Martínez Za-pata y Gustavo García García, secretarios generales de los Sindicatos de trabajadores al servicio de los Ayuntamien-tos de Tuxpan y Tihuatlán

Sindicatos apoyan huelga

respectivamente así como Pilar Espinoza Moreno, secretaria del Trabajo del sindicato de trabaja-dores al servicio del municipio de Cerro Azul, externaron su postura de apoyar a sus compa-ñeros de Álamo.

Informaron que hasta ahora no ha habido acercamiento con el Alcalde y que los integran-tes del sindicato en huelga es-tán abiertos al diálogo, negaron que haya tintes políticos y para

muestra está que sindicatos de otros municipios que nada tie-nen que ver con la demarcación electoral están apoyándolos.

Descartaron que haya intimi-daciones directas contra los sin-dicalizados de Álamo pero afir-maron que están haciendo una nube alrededor de lo que está pasando y quiere hacer que los vean como los malos a los traba-jadores y el Ayuntamiento como la víctima.

Page 23: Diario de Poza Rica 22 de Mayo de 2015

*** ¿Petate del muerto? Que si ya viene la FEPADE por 20 funcionarios que han incurrido en delitos electorales… que si la PGR viene por otros 6 denunciados por la Auditoría Superior de la Federación por presuntos daños patrimoniales, que ha-brá otros 21 funcionarios mas implicados en irregularidades de la cuenta pública de 2013… ¡Joder!... así no va a quedar nadie en breve…

*** ¡Bien clavados! Por cierto que en las presuntas listas hemos notado que uno que otro funcionario aparece en todas y hasta las encabezan… ¿Coincidencias?... Y eso es precisamente lo que le suma credibilidad a todas las versiones de esas listas… Y que a esos, no se les ve ya por sus oficinas... Hay un secretario de despacho, del que se afirma que en su oficina dicen que anda “a salto de mata”… ¿Será?...

*** ¡La casta! … El presidente del PRI en Veracruz, Alfredo Ferrari Saavedra sacó la casta y se le paró enfrente a Pepe Mancha, su homólogo panista y al in-nombrable que lo manipula. El hecho lla-ma la atención porque parecía que nadie tenía los tamaños para enfrentar la cam-paña negra de Acción Nacional, pero el líder del tricolor dijo “yo mero”. Sin tanto brinco como otros, le puso sal a la herida y señaló que el PAN postuló a un persona-je de muy mala reputación que necesita el fuero para que no lo alcance la acción de la justicia ante una serie de denuncias que tiene en su contra, no dijo su nombre, pero investigando al menos supimos las iniciales del referido personaje: “M” de Manchado, “A” de Alevoso, “Y” Yucatán y “L” de Lujuria…Ay nanita.

  *** Efecto Boomerang… Oh sorpresa. Nos dicen que en algunas mediciones recientes  en poder de priistas, Elizabeth Morales sigue al frente de las preferen-cias electorales para la diputación fede-ral en el distrito X, Magno Garcimarrero, aun sin hacer campaña está en el segundo sitio; Cuitláhuac García Jiménez en ter-cer sitio y Ulises Chama del PAN se fue al cuarto sitio, de ahí les siguen los abande-rados independientes. Los sondeos rea-lizados revelan que el panista se desplo-mó por la falta de propuestas y porque lo único que le han escuchado son ataques para Elizabeth Morales y eso no resuelve

los muchos problemas que padecen los xalapeños. Chama es víctima de algo así como un efecto boomerang…

*** ¿Cambia… todo cambia? Pues al mentado Víctor Moctezuma parece ha-bérsele olvidado aquel tiempo de sus ini-cios en Chicontepec, cuando traía a todos sus compañeros buscándolo cuando no llegaba a dormir y lo iban a levantar de alguna banqueta… En aquel entonces, era auxiliar en la oficina del IFE de aquel lugar… llevaba y traía correspondencia, acomodaba cajas de archivo y limpiaba oficinas… Pero aquella conducta que le ocasionaba muchos problemas labora-les y familiares es recordada por aquí… esperemos que ya no sea igual, ni peor… Por acá sí hay mucha gente sorprendida… gente que por supuesto lo conoce y muy bien…

*** ¡Pena ajena! Por supuesto que a don Arnaldo Córdova se le debe de estar cayendo la cara de la vergüenza de las ba-bosadas que anda diciendo su junior Lo-renzo Córdova, en mala hora presidente del Instituto Nacional Electoral… El pre-texto de la ilegalidad de las grabaciones telefónicas hechas por un funcionario público, en horas de trabajo, realizadas por teléfonos pagados con dinero públi-co con destino a un edificio público, que hacen que todo sea público… hasta las llamadas… de ninguna manera disculpa la sarta de tarugadas que dijo de nuestros indígenas y revelan su verdadera perso-nalidad homofóbica y una serie de com-plejos… Este tipo no puede ni debe estar en ese cargo… debe renunciar o ser cesa-do de inmediato…

*** ¡Blancas Rector! Pues ya el personal de la UPAV en general ha comenzado a felicitar al nuevo rector Andrés Blancas Portilla por su designación para dirigir a esa casa de estudios, comprometiéndose a poner todo su empeño para que la tarea iniciada por el profesor Guillermo Héc-tor Zúñiga Martínez siga adelante…

*** ¡Que rolen el churro! El candidato del PRD a la diputación federal en Dis-trito 12, Mario Cruz Herrera, se mostró a favor de la legalización de la marihuana, asegurando que no crearía una proble-mática social de adicción ya que insistió en que es menos dañina que el alcohol…

Viernes 22 de Mayo de 2015

D I A R I O D E

Coincido con Héctor Yunes Lan-da: veo a dos Yunes en las boletas para gobernador en las eleccio-nes de junio del año próximo. Uno como candidato del Partido Revo-lucionario Institucional y otro del Partido Acción Nacional.

Héctor se reunió ayer con inte-grantes de la Asociación de Perio-distas del Estado de Veracruz, en-cabezados por Francisco Licona, Billie Parker, Rubén Pabello Rojas, Leonor de la Miyar y Felipe Há-kim, entre otros.

Respondió sin cortapisas a todas las preguntas que le formularon y dejó entrever que la eventual gu-bernatura de 2 años puede naufra-gar y modificarse para quedar en un quinquenio.

Con este recién creado grupo de comunicadores, se han reunido anteriormente Pepe Yunes Zorri-lla y Alejandro Montano Guzmán.

Son muchos los aspirantes y suspirantes, pero Héctor, Pepe y Miguel Ángel, los tres apellidados Yunes, llevan la delantera en las encuestas. Unos de los dos prime-ros, contendería por el PRI. El ter-cero por el PAN.

Los demás autodestapados por sí y ante sí o mencionados por sus amigos y que sueñan con relevar al gobernador Javier Duarte de Ochoa, aparecen con remotas pro-babilidades… por lo menos en este momento.

Ellos son –los cito de memoria y no en orden de importancia ni de posibilidades, sino conforme me vienen a la mente--, Alejandro Montano Guzmán, Erick Lagos Hernández, Alberto Silva Ramos, Fernando Yunes Márquez.

Dante Delgado Rannauro, Juan Bueno Torio, Javier Herrera Bo-runda, Jorge Carvallo Delfín, Ju-len Rementería del Puerto, Eli-zabeth Morales García, Gerardo Buganza Salmerón, Elías Miguel Moreno Brizuela… y hasta Rena-to Tronco Gómez y Antonio Luna Andrade se apuntan.

Eso sí, cualquiera de los Yunes estaría en condiciones de con-quistar la gubernatura y de llevar a cabo un excelente gobierno.

Algunos de los otros, sólo unos cuantos, acaso también estén pre-parados para servir a los veracru-zanos, aunque difícilmente gana-rían la elección de gobernador.

Durante la entrevista de ayer, Héctor dejó en claro que no hizo ningún pacto con Javier Duarte, que apoyaría con todo a Pepe Yu-nes si éste resultara candidato, que no renunciaría al PRI, que mantie-ne buena relación con su primo hermano Miguel Ángel Yunes y que está seguro de que puede ser el próximo gobernador del estado.

También comentó que las en-cuestas lo ubican en primer lugar de las preferencias.

¡ADELANTE!Pepe Valencia

Héctor, Pepe, Miguel Yunes

23

*Si siguen las listas de corruptos no quedará nadie*¿Y cual es el secretario que anda “a salto de mata”?

*Ferrari… reedita las iniciales M-A-Y-L*ELMO… ¿Efecto “boomerang”?

*Andrés Blancas… Rector de la UPAV*INE… ¿Víctor Moctezuma ya cambió?

*Lorenzo Córdova no le aprendió nada a su padre*IVAI… Yoli quiere más presupuesto para órganos garantes

*PRD… Mario Cruz… a favor del “churro”*León Ignacio Ruiz Ponce… no dejen de votar

*** ¡Más lana… que no alcanza! Pues nada… que la consejera del IVAI, Yoli García Álvarez, en su viaje a Durango (suponemos que se hospedó en el hotel “Gobernador”, de los mas caros de allá), incluye en-tre sus propuestas el acer-camiento con congresos locales para sensibilizarlos y que doten de presupues-tos adecuados y suficien-tes a óganos garantes y municipios para que estén en condiciones de cumplir con sus obligaciones y para que el mandato de armo-nizar no sea copiar la Ley General, sino ir mas allá y recoger buenas prácticas…

*** ¡No registrado! Dice el Candidato No Registra-do, León Ignacio Ruíz Pon-ce que aunque anda por ahí un llamado a no votar, él recomienda que no ha-gan eso… que vayan a votar todos los ciudadanos, pero quie quieran, pero que vo-ten, y que tampoco anulen su voto, sino que ejerzan ese derecho… Al no votar o anular el voto, en realidad se beneficia a los partidos grandes, como el PRI, el PAN o el PRD… Por su-puesto que Ruiz Ponce pide que en en el recuadro que viene en blanco en la boleta (Distrito 8) escriban su nombre…

*** ¡Sorpresa! Que los atractivo en el caso de la declinación del candidato de Movimiento Ciuda-dano a la gubernatura de Nuevo León, para apoyar al candidato independien-te Jaime Rodríguez “El Bronco”, al márgen de sa-ber si con eso le alcanzaría para ganar o no, es que esa estrategia la estarían apli-cando los de MC en otras elecciones, en otros esta-dos… Veracruz, por ejem-plo…

*** ¡Se habían tardado! La Universidad Anáhuac de Xalapa y la Comisión Estatal de Derechos Hu-manos de Veracruz, ce-lebraron el día de hoy la firma de convenio de co-laboración, a través del cual se comprometen a trabajar en conjunto para impulsar la promoción, el fortalecimiento, el desa-rrollo y difusión de  os pro-gramas y actividades de los derechos humanos… Bien por esa acción…

[email protected]

[email protected]

[email protected]

twitter: quirinomq

Page 24: Diario de Poza Rica 22 de Mayo de 2015

deportesViernes 22 de Mayo de 2015

PARTIDOS LIGA MX

Como parte de su gira anual por Estados Uni-dos, la Selección de México enfrentará a la de Argentina el 8 de septiembre en el AT&T

Stadium, de Arlington, Texas, según anunció el or-ganizador del partido, ´Soccer United Marketing´ (SUM), en un comunicado de prensa.

La moderna sede, casa de los Vaqueros de Da-llas de la NFL, ha sido un aliado fiel del Tricolor, al agotar cada uno de los cinco partidos que el equipo mexicano ha jugado ahí desde su inauguración, en 2009. Este será el primer encuentro entre México y Argentina de selecciones absolutas desde que la Albiceleste ´echara´ a los verdes en el Mundial de Sudáfrica 2010.

Dado que el cotejo está programado para Fecha

Jugará

VSMéxico

ArgentinaFIFA, se espera que ambos equipos convoquen a sus estrellas. La escuadra sudamericana cuenta con las estrellas Lionel Messi, Javier Mascherano, Sergio Agüero y Ángel Di María. Por el Tricolor se puede considerar a Javier Hernández, Andrés Guardado y Giovani Dos Santos. México y Argen-tina buscarán arrancar su preparatoria ´de cara´ a las eliminatorias al Mundial 2018 y la Copa Améri-ca Centenario 2016, que se jugará en EE.UU., en el verano de 2016.

La última vez que México y Argentina se en-frentaron fue el 27 de junio de 2010 cuando La Albiceleste derrotó al Tricolor tres por uno, en los Octavos de Final del Mundial 2010, en Sudáfrica. El cotejo en AT&T Stadium será el vigesimoctavo

encuentro entre ambas selecciones y el primero en Texas. Argentina lidera la serie ante México, con 12 victorias, once empates y cuatro derrotas. México ha salido victorioso de ambos partidos de la gira por Estados Unidos 2015 que ha jugado hasta el momento, tras vencer a Ecuador uno por cero en Los Ángeles, y ante Paraguay uno por cero, en Kan-sas City. Los próximos partidos de la gira incluyen el del 27 de junio contra Costa Rica, en Orlando, y el del uno de julio contra Honduras, en Houston.

El partido de septiembre será la sexta vez que México juegue en el AT&T Stadium. La ocasión más reciente fue el 31 de mayo de 2014, en un par-tido de preparación rumbo al Mundial Brasil 2014, cuando venció tres por uno a Ecuador.

Javier Hernández sería titular en el último juego del Real Madrid en la

temporada 2014-2015, ante la lesión de Karim Benzema. El francés sufre una rotura fibrilar en el recto femoral de la pierna derecha, según confirma-ron las pruebas médicas a las que se sometió, y no jugará el último partido de Liga ante el Getafe.

Benzema, recién recuperado para jugar la Vuelta de Semifinales de Liga de Campeones ante el Juventus de un

esguince de rodilla, sufrió una nueva lesión ante el Espanyol en la jornada en la que el Real Madrid dejó de luchar matemáticamente por el título.

Tras unos días de reposo las mo-lestias han continuado y el delantero francés se ha sometido a un estudio radiológico en el Hospital Sanitas La Moraleja, que ha desvelado que sufre una rotura fibrilar en el recto femoral derecho, que conlleva su fin de tempo-rada anticipado.

Benzema abre oportunidad al “Chicharito” Hernández

Rafael Nadal, “el más parisino de los mallorquines”, en pala-

bras de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, recibió de manos de la re-gidora de la capital francesa la me-dalla “Grand Vermeil”, la mayor distinción que otorga esta ciudad. “Nadal ha marcado y sigue mar-cando la historia de París. La his-toria de ´Roland Garros´ no puede escribirse sin Rafael Nadal”, agre-gó la alcaldesa franco-española, que señaló al tenista de Manacor como “un ejemplo de Campeón

que ha sabido mantener su humil-dad”.

A falta de tres días para que co-mience el Grand Slam de París, el ganador de nueve de sus ediciones agradeció la distinción procedente de la ciudad “más importante” de su carrera, donde vivió “su mayoría de edad deportiva”. El acto, cele-brado en el Ayuntamiento de París, contó con la presencia de dos cen-tenares de personas, entre ellos un grupo de jóvenes procedentes de un club de tenis de la ciudad.

París condecora a Nadal

Page 25: Diario de Poza Rica 22 de Mayo de 2015

25

Michel Platini, presidente de la UEFA, destacó que el juego lim-

pio financiero “está aquí para quedar-se”, ya que “ha restaurado la credibi-lidad en el negocio” del futbol y “los cambios propuestos en el reglamento tratarán de mejorar el éxito conse-guido”. “El juego limpio financiero está aquí para quedarse. Los cambios propuestos en el reglamento tratarán de mejorar el éxito conseguido y de adaptarse a las circunstancias econó-micas que han cambiado y mejorado. El objetivo general sigue siendo el mismo: aportar un marco regulador que apoye a los clubes para crear un crecimiento sostenible a largo plazo y ayude a mantener la estabilidad fi-nanciera”, afirmó en declaraciones a la ´página web´ del organismo.

Cuestionado sobre si ha cambiado su planteamiento en relación a esta política de control económico, Plati-ni aseguró que “no”, que esta medida “ha llevado a una enorme mejoría de las economías de los clubes y ha res-taurado la credibilidad en el negocio de nuestro deporte” y consideró que “los clubes tienen que seguir vivien-do dentro de sus límites”. “Hemos tenido un largo proceso de consultas que ha tenido en cuenta las opiniones de todos los estamentos. La conclu-sión es que todo el mundo quiere que permanezca el juego limpio financie-ro. El objetivo sigue siendo el mismo, estamos trabajando para pasar de un periodo de austeridad a otro donde podamos ofrecer más oportunidades para un crecimiento sostenible”, aña-dió.

Platini defiende políticas

financieras

se retira del Barca

Xavi

El

capitán del FC Barcelona,

Xavi Hernández, abandonará al fi-

nal de temporada el club catalán, tras lle-

gar a la conclusión de que es “el momento” de

irse, después de 17 tempo-radas, y firmará con el Al-Sa-

dd catarí, aunque ha asegurado que volver al Barça es su “objeti-vo”. “Confirmo mi salida del Bar-

celona. Es una de-cisión definitiva y

difícil. No ha sido una decisión sencilla ni fácil.

Lo he consensuado con mi mujer, con mi familia, con

los míos. Pero es el momento de marcharme”, ha anunciado

en rueda de prensa el jugador, que ha reconocido que ´le cuesta digerir´ no estar ya en el equipo ni sentirse importante.

“He hecho bien quedándome un año más en el equipo, pero no estoy teniendo minutos. Me sien-to útil, pero tengo que cambiar de aires”, ha señalado en la sala de prensa de la Ciudad Deportiva, que se ha quedado pequeña ante el alud de informadores que se han dado cita para escuchar ´el adiós de un mito´ del barcelonis-mo.

Xavi ha explicado que en Catar le han ofrecido “un proyecto muy ilusionante” para él y su familia. Con el Al-Sadd ha firmado un contrato de dos temporadas, más una tercera opcional.

El piloto británico, Lewis Ha-milton (Mercedes), actual

Campeón de Fórmula Uno, fue el más rápido de los segundos en-trenamientos libres del Gran Pre-mio de Mónaco, que resultaron inútiles para los pilotos debido a la lluvia que impidió rodar en la mayoría del tiempo de la sesión. El tiempo obtenido por el líder del Mundial en los primeros diez minutos de sesión, un registro de 1:17.192, lo hizo sin haber llegado a utilizar los neumáticos super-blandos, los más rápidos.

Le siguió su compañero el ale-mán, Nico Rosberg, y los Ferra-ris del alemán, Sebastian Vettel y del finlandés, Kimi Raikkonen. El español Carlos Sáinz (Toro Ros-so) fue sexto y Fernando Alonso (McLaren) octavo, en una sesión marcada por la lluvia que comen-zó a caer pasados 15 minutos de sesión, y que no paró hasta la últi-ma media hora. En los últimos 10 minutos la mayoría de los pilotos salieron a rodar con neumáticos de lluvia, lo que no les permitió optar a mejorar sus tiempos. El mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez, de Force India, marcó el undéci-mo registro.

Mercedes domina

ensayo en Mónaco

Page 26: Diario de Poza Rica 22 de Mayo de 2015

Real DC suma otro éxito a su bolsa al derrotar por contundente marcador

de siete goles por cero a Leo-nes FA, en partido pertene-ciente a la categoría Segunda “I”, del Campeonato “Sergio Lorenzo Quiroz Cruz”, mismo que se protagonizó en el cam-po El Chote.

Por parte de los ganadores, Isaí Hernández salió con la ´pólvora seca´ y se apuntó tres ´pepinos´, Jesús Cruz concretó un par de goles más, los otros fueron anotados por José Se-gura y Óscar González; por Leones FA, nada pudieron ha-cer, solo conformarse con la derrota.

Lobos Paris Chapultepec de-rrotó tres goles por dos a Co-lonia Santa Emilia, en juego de la categoría de Ascenso, el cual se disputó en el campo El Chote. Francisco Tede, Omar

Blanco y Érick Carmona ano-tan por Lobos; por Santa Emi-lia, Alberto Espinoza y Álex Hernández fueron los respon-dones.

Plan de Ayala KLC le ganó cinco goles por cero a Colonia MAC, en duelo de la Segunda “A”, realizado en el campo Plan de Ayala, a las 13:00 horas. Iván

López -tres-, Víctor Pérez y Daniel Pérez anotaron por los agraristas; por Colonia MAC, nadie pudo anotar. Johan Cru-yff Rivera fue el juez principal.

DEPORTES Viernes 22 de Mayo de 201526

POR: JORGE GARCÍA SÁNCHEZ

POR: JORGE GARCÍA SÁNCHEZ

POR: JORGE GARCÍA SÁNCHEZ

Real DC suma otro éxito

MARCADOR FINAL

7-0

Ó.T.P. Santa Emilia aprove-chó su condición de local

y venció por aplastante marca-dor de cuatro goles por cero al cuadro de Farmacia Paris Ma-nolo, en compromiso de la Se-gunda “A”, que organiza la Liga Municipal Petrolera de Futbol Amateur de Poza Rica, el cual se desarrolló en el campo Mi-guel Alemán.

Axel Zambrano en par de ocasiones, así como solitarios

aportes de Juan Carlos Sim-brón y Vicente Sánchez, fue-ron los goles convertidos por parte de Ó.T.P. Santa Emilia, mientras que Farmacia Paris Manolo, nada pudo hacer al respecto. Víctor Manuel Leal fue el árbitro central.

Spartanos dividió puntos de su cotejo ante Morelos Torino, contra el que empató a dos go-les en juego de la Liga que pre-side Luis Martínez Ramírez, el cual se resolvió en el cam-po El Chote. Ángel Rodríguez

y Josué Arenas anotaron por Spartanos; por Morelos Tori-no, Carlos Amador y Martín Reyes.

Independencia Jr. le bastó con acudir con equipo com-pleto a su juego del pasado domingo para vencer por la ´vía del default´ al Deportivo Sadot, en juego que se iba a de-sarrollar en el campo Miguel Alemán. Víctor Manuel Leal Hernández sería el silbante encargado de sancionar este juego.

Ó.T.P. Santa Emilia doblega a Paris Manolo

MARCADOR FINAL

4-0Tortillería Fidel le pega a Colonia Cristo Rey

Tortillería Fidel se adjudicó otro triunfo a su cuenta al derrotar tres goles por cero al conjunto de Colonia

Cristo Rey, en acciones de la Segunda “H”, que organiza la Liga Municipal Petrolera de Futbol Amateur de Poza Rica, mismo que se resolvió en el campo Los Sauces.

Por parte de Tortillería Fidel, Juan Alberto Velázquez fue al autor de un par de goles y Jesús Alberto Hernán-dez anotó el restante, en tanto que por Colonia Cristo Rey, tuvieron que conformarse con la derrota. José Ma-nuel Peña sancionó las incidencias de este cotejo de la Segunda “H”.

Carpintería FDS igualó a dos goles contra el equipo de Real Sociedad, en partido dependiente de la Segunda “H”, que se resolvió en el campo Los Sauces. Óscar Vite Gallardo y Demetrio Pérez Mar anotaron por los carpin-teros; por Real Sociedad, Ramón de la Fuente y Jona-than Vélez ́ hicieron lo propio´.

Deportivo San José Taquería El Chaparrito empató a tres goles contra Taller Más Rangel, en partido de la Segunda “J”, del Campeonato “Sergio Lorenzo Quiroz Cruz”. Érick Ruiz -dos- y Gamaliel Ruiz anotaron por Taller Más Rangel; por los taqueros, Francisco Solís, Esaú Reyes y Francisco Gaona.

Page 27: Diario de Poza Rica 22 de Mayo de 2015

27deportesViernes 22 de Mayo de 2015

D I A R I O D E

Águilas Buena Vista no se amilanó jugando como visitante y terminó cuatro goles por dos ante Bar El

Triunfo, en partido del Campeonato “Ser-gio Lorenzo Quiroz Cruz”, que organiza la Liga Municipal Petrolera de Futbol Ama-teur de Poza Rica, el cual se resolvió en el campo Vicente Capellini.

Con base al reporte en la cédula arbitral del silbante, Carlos Santiago Quevedo, del Colegio Municipal de Árbitros, por par-te de Águilas Buena Vista, Donovan Ra-mírez y Martín Hernández anotaron los cuatro goles; por Bar El Triunfo, Alan Do-mínguez concretó el par de anotaciones.

Plan de Ayala Dr. Alamilla se impuso tres por dos ante Gaviotas Refaccionaria Del Ángel, en partido de la Segunda “F”, llevado a cabo en el campo Plan de Ayala, a las 11:00 de la mañana. Eduardo Tapia -dos- y Uriel González anotaron por Dr. Alamilla; por las Gaviotas, Jesús Del Án-gel concretó el par de ´dianas´.

Oliver Santa Isabel fue otro de los equi-pos que se impuso como visitante en su juego del pasado domingo al ´doblegar´ cuatro por dos a Sitio CBTIS, en juego de la Segunda “N”, resuelto en el empastado Vicente Capellini. Jorge Reyes -dos-, Ga-briel Jiménez y Eduardo Velázquez ano-tan por Oliver; por Sitio CBTIS, Antonio Riveles y Ricardo Pérez.

Bar El Triunfo cae ante Águilas BV

Atlético Láz-Cár supera a Colonia

Flores Magón

Rancho Nuevo PM gana de visita

Rancho Nuevo Pollería Martínez tuvo que aplicar-se a fondo para poder imponerse por ajustado

marcador de dos goles por uno a Palmar Km. 40, en juego dependiente de la Segunda “E”, que organiza la Liga Municipal Petrolera de Futbol Amateur de Poza Rica, el cual se llevó a cabo en el campo Km. 40.

Alonso Jiménez adelantó al equipo de Palmar Km. 40, sin embargo, ´poco les duró el gusto´ ya que Gui-llermo Martínez empató el marcador y minutos des-pués marcó el gol que al final le dio el triunfo a su equipo. Anastasio Sánchez Hernández fue el silbante central de este partido.

ADC Valentinas Láz-Cár le ganó tres goles por uno a Gallos Blancos, en partido de la Segunda “E”, que organiza la Liga Municipal, el cual se realizó en el campo Delio Sánchez. Érick López -dos- y Alan Már-quez anotaron por ADC Valentinas; por Gallos Blan-cos, Ignacio Rojo ´firmó el único´.

Deportivo Laureles venció tres por dos a Santa & Tabata Agustín Melgar, en partido de la Segunda “O”, escenificado en el campo El Chote, a las 11:00 de la mañana. Aldo Campero -dos- y David Díaz anotaron por los ganadores; por los derrotados, Aldo Herrera y Román García. Adrián Vázquez fue el árbitro.

JORGE GARCÍA SÁNCHEZ

JORGE GARCÍA SÁNCHEZ

Bar El triunfo ´cae´ cuatro por dos ante Águilas Buena Vista.

Atlético Lázaro Cárdenas superó cinco goles por uno al conjunto de Colonia

Flores Magón, en partido perteneciente a la Segunda “D”, del Campeonato “Sergio Lorenzo Quiroz Cruz”, que organiza la Liga Municipal Petrolera de Futbol Amateur de Poza Rica, desarrollado en el rectángulo Delio Sánchez.

De acuerdo al reporte en la cédula arbi-tral del silbante, Julio César Reyes Alcalá, del Colegio de Árbitros Poza Rica, AC, que preside Jesús Constantino Cruz, por parte de Atlético Lázaro Cárdenas, David Caza-

rín e Iram Vargas -dos- cada cual, el restante lo concretó Eleazar Maya; por Colonia Flores Magón, solamen-te anotó Daniel Sánchez.

Galácticos logró vencer por apreta-do marcador de dos goles por uno al Deportivo Cruz Gar, en actividad de la Segunda “I”, el cual se realizó en el campo Delio Sánchez, a las 9:00 de la mañana. Óscar Torres y Andrés Ba-rrios anotan por Galácticos; por Cruz Gar, Jesús García ´hizo lo propio´.

Ruta 47 Farmacia Paris le ganó en ´feria de goles´ ocho por seis a Ami-gos de Maldonado, en cotejo de la Segunda “K”, celebrado en el cam-po Delio Sánchez. Ignacio Perdomo -tres-, Marcos Ramírez y Brandon García -dos- y José Benito anotaron por Ruta 37; por Amigos de Maldo-nado, Aldair Barrón -cinco- y Osmar Hernández.

Atlético Lázaro Cárdenas superó cinco goles por uno a Colonia Flores Magón.

Rancho Nuevo Pollería Martínez ganó de visita dos por uno al Palmar Km. 40.

Page 28: Diario de Poza Rica 22 de Mayo de 2015

28

El joven responsable, luego del impacto, salió proyectado contra la cortina de acero de un comercio

CARLOS SÁNCHEZ HERNÁNDEZPoza Rica

CARLOS SÁNCHEZ HERNÁNDEZ Poza Rica

policiacaViernes 22 de Mayo de 2015

¡APARECE AHOGADA!

Al filo de las 21:30 horas se registró aparatoso accidente automo-

vilístico, donde resultaron dos personas lesionadas y daños materiales por más de 50 mil pesos.

De acuerdo con los in-formantes el siniestro se registró debido a que el conductor del automóvil tipo Chevy, se estampó por alcance contra un automóvil Tiida, para después salir proyecta-do hacia un comercio donde terminó su alocada carrera.

Personal de la Delegación de Tránsito del Estado se hizo cargo del siniestro, el presunto culpable es un estudiante de

50Mil pesos en

daños materiales arrojó el fuerte

impacto

2personas resultaron lesionadas

Encontronazo en la Petromex

nombre Víctor Manuel, quien dijo tener su domicilio en la colonia Petromex.

En torno a los hechos, se sabe que este joven se impactó por alcance contra un automó-vil Nissan, tipo Tiida, color rojo, modelo 2011, condu-cido por Eduardo T. M., de 39 años de edad y con

domicilio en la colo-nia Petromex.

Socorristas de la Cruz Roja arri-baron al lugar del accidente para aten-der al jovencito, quien tras el fuerte impacto sa-

lió proyectado contra un comercio causando serios

daños materiales.Momentos después llegó al lu-

gar el perito, Alberto Vela, para tomar conocimiento del siniestro, cabe seña-lar que el joven al parecer presentaba aliento alcohólico al momento del acci-dente.

Lugareños vieron llegar a varios jóvenes, quienes se embriagaban, pero no pusieron mucha atención, ya que siempre acuden a divertirse

EL DATO

El Tiida quedó a t r a ve s a d o tras el fuerte impacto.

Socorristas de la Cruz Roja valoraron al joven que conducía el Chevy.

El auto compacto terminó estampado en un comercio.

El Tiida podría ser pérdida total.

En la Barra de Cazones

Los comerciantes dicen que escucharon gritos, pero es común que jóvenes ebrios jueguen de noche en la playa

Comerciantes que arribaron a tem-prana hora de ayer a la Barra de Cazones encontraron el cuerpo de

una jovencita ya sin signos vitales, por lo que dieron aviso a las autoridades corres-pondientes.

Hasta el día de ayer la joven se encontra-ba en calidad de desconocida, ya que nin-gún familiar se había presentado a la fisca-lía para identificarla.

El reporte a las autoridades fue alrede-dor de las 7:00 horas, por lo que al sitio acudió la perito criminalista, Sugey del Rocío Méndez Chávez, de Servicios Pe-riciales, así como elementos de la Policía Ministerial, quienes dieron fe de los la-mentables hechos.

La hoy occisa tenía una edad aproxima-da de 25 a 30 años de edad, cuyo cuerpo se encontraba arriba de las rocas, a orilla

de la playa, quien vestía una playera color vino, short morado, con estampado de cráneos rosas, y no presentaba ninguna lesión.

Lugareños informaron que durante la noche vieron llegar a un grupo de jóvenes, quienes se embriagaban, pero no pusie-ron mucha atención, ya que siempre acu-den a divertirse, por lo que se dirigieron a descansar.

Otro lugareño indicó que alrededor de las 1:00 horas escuchó gritos que provenían de la orilla de la playa, a lo que no le tomó importancia, creyendo que eran turistas, ya que en ocasiones acuden a altas horas de la noche a ingerir bebidas alcohólicas.

Ante esto, se inició la investigación CAZ/001/2015, siendo trasladado el cuerpo a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) para la necrop-sia de ley y donde permanece en calidad de desconocida.

Sobre las rocas, a orilla del mar, fue hallado el cuerpo de la joven mujer, el cual fue trasladado al Semefo.

Page 29: Diario de Poza Rica 22 de Mayo de 2015

29

Una mujer y el chofer del taxi tuvieron que ser trasladados a una clínica

policiaca Viernes 22 de Mayo de 2015

POR: CARLOS SÁNCHEZ HERNÁNDEZ

POZA RICA

POR: MIGUEL ALBERTO CRUZ

PAPANTLA

POR: MIGUEL ALBERTO CRUZ

PAPANTLA

Asaltan y golpean a un ama de casa

El ama de casa presentó formal denuncia ante la Fiscalía General del Estado.

Vecina de la colina Unidad y Trabajo fue agredida para

robarle productos de conocida marca de cosméticos, trabajo que realiza para obtener ingresos y sostener a su familia.

La agraviada se presentaron ante la FGE a presentar formal denuncia en contra de un agresi-vo sujeto quien la insultó y le robo la mercancía que entregarían a sus clientes, además declaró ser vecina de la colonia Unidad y tra-bajo, de donde salió de su domici-lio en compañía de una joven.

Dijo que cuando caminaban se encontraron con un sujeto, quien comenzó a insultarlas, pero deci-dieron ignorarlo.

Fue al llegar a la calle Ixtacú, cuando el agresivo sujeto se les cruzó a su paso y las despojó de todo la mercancía que cargaban.

Una vez cometido el robo el hombre intentó golpearlas, por lo que solicitaron la presencia de la Policía, momento que el ladrón aprovechó para darse a la fuga.

Por lo que la indefensa ama de casa y su acompañante se trasla-daron hasta la Fiscalía en turno a interponer formal denuncia.

En la colonia Unidad y Trabajo

Acompañada de una vecina salió a entregar los productos que vende por catálogo

Un solitario ladrón les quitó la mercancía, y luego intentó golpearlas

EL DATO

Dos jovencitos termina-ron con lesiones en el

cuerpo, luego de derrapar sobre la carretera Papant-la-Remolino en la moto-cicleta que los llevaba a su domicilio.

Los hechos sucedieron la tarde de ayer, hasta donde acudió una ambulancia de Protección Civil y una pa-trulla de la Policía Munici-pal, cuyos elementos auxi-liaron a los dos jóvenes que se encontraban lesionados.

Una herida en la pierna y contusiones en el cuerpo fue el resultado de la caída que sufrieron los jóvenes, mismos que viajaba a bordo de una motocicleta marca Italika modelo 2013 sin pla-cas de circulación, la cual fue dejada en un comercio del lugar, mientras su con-ductor era trasladado al hospital civil.

Jovencitos derrapan camino a su casa

Los lesionados fueron trasladados al nosocomio más cercano.

Dos trabajadores del vo-lante protagonizaron

un accidente automovilísti-co en la comunidad Nuevo Progreso, de Tihuatlán, en el siniestro resultó lesionada una mujer que viajaba como pasajera y el chofer del taxi.

El accidente se registró al-rededor de las 17:00 horas, socorristas del Comando de Emergencias Médicas lle-garon al lugar del acciden-te para atender al ruletero, quien se identificó como Sa-lomón G. R., de 21 años de edad y con domicilio en la co-munidad La Bomba.

Este sujeto circulaba a baja velocidad y con sus intermi-tentes encendidas en señal que se detendría para bajar pasaje, sin embargo, el des-pistado de su colega no redu-jo su velocidad y lo impactó por alcance, provocando con esto serios daños materiales.

De acuerdo con los infor-mantes la pasajera se identi-ficó como Genoveva E., de 22 años de edad, con domicilio en la comunidad Nuevo Pro-

Se dan entre taxistasgreso, de Tihuatlán.

Mientras los ruleteros se arreglaban en torno al pago de los daños materiales, so-corristas del CEM comen-zaban con el traslado de la

jovencita a la clínica San Juan Bosco para ser valo-

rada por un especialista.

El taxi iba a detenerse para bajar pasaje cuando fue impactado.

Las unidades involucradas ya están en manos de las autoridades.

Los lesionados fueron atendidos por personal del CEM.

Page 30: Diario de Poza Rica 22 de Mayo de 2015

Una falla eléctrica provocó que un vehículo que se

encontraba en el estaciona-miento de una tienda comer-cial terminara con fuertes daños, luego de que se incen-diara.

Ayer al mediodía, personal de seguridad de Wal-Mart se percató que salía humo del cofre de una unidad automo-

triz, por lo que se acercaron al vehículo.

La unidad siniestrada fue una de la marca Ford, tipo Fiesta, color blanco, del esta-do de Veracruz, la cual termi-nó con daños en el motor.

Con extinguidores, el per-sonal de seguridad de la tien-da sofocó las llamas, aunque más tarde arribaron los ele-mentos de Bomberos, pero el problema ya había sido solu-cionado.

Un taxi quedó con daños en la fascia luego de atropellar a un perro de

la raza Rottweiler, por conducir a exceso de velocidad sobre la Avenida Cuauhtémoc esquina con la calle Francisco I. Madero de la colonia Adolfo Ruiz Cor-tines. Por ganar pasaje, Víctor García, de 34 años, con domicilio

en carretera a La Barra, impactó con un vehículo marca Volkswa-gen, tipo gol, modelo 2015, sin placas de circulación, taxi, con número económico 954, a un perro que se le atravesó.

Personas que se percataron del accidente informaron que el taxista manejaba a velocidad inmoderada y arrolló a un perro de la raza rottweiler, a conse-cuencia del fuerte golpe resultó dañada la fascia del taxi.

Los dueños del perro para no hacerse responsable de los daños ocasionados por andar suelto por la Avenida se introdu-jeron a su domicilio en la colonia Adolfo Ruiz Cortines de esta ciudad.

Luego del percance, el afecta-do fue enviado a la Unidad Inte-gral de Procuración de Justicia para que interpusiera a la de-nuncia correspondiente y se le paguen los daños.

POLICIACA Viernes 22 de Mayo de 201530

MIGUEL ALBERTO CRUZPAPANTLA

FERNANDO HERNÁNDEZTUXPAN

FERNANDO HERNÁNDEZTUXPAN

En la Cuauhtémoc

“Perro” choque

Los daños fueron materiales en el taxi que impactó al animal

Tarde llegaron los elementos de Bomberos.

El taxista manejaba a velocidad inmoderada y arrolló a un perro.

El afectado fue enviado a la Unidad Integral de Procuración de Justicia para que interpusiera a la denuncia correspondiente.

Viajaba en auto robadoConocido empresario papanteco fue detenido abordo

de un vehículo que contaba con reporte de robo, por lo que quedó a disposición de la Fiscalía en turno.

Se trata de Nicolás Gabriel T., de 28 años de edad, y con domicilio actual en la ciudad de México, quien conducía un automóvil Sentra color rojo, modelo reciente.

Nicolás fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal en un retén, al realizar una revi-sión de rutina se percataron que dicha unidad cuenta con un reporte de robo, por lo ordenaron al conductor descen-der de la unidad y de manera inmediata Nicolás y el auto-móvil fueron asegurados.

En torno a los hechos el joven manifestó que en el año pasado le habían robado dicho vehículo, dando parte a las autoridades correspondientes, a los pocos meses la unidad fue encontrada y puesta a disposición, por lo que probable-mente la unidad no fue dada de baja en el sistema REPU-VE.

Nicolás fue llevado a las celdas preventivas.

En Wal-Mart

SE QUEMA VEHÍCULO

Fue extinguido el fuego que amenazaba con propagarse en el resto del vehículo.

Page 31: Diario de Poza Rica 22 de Mayo de 2015

31policiaca Viernes 22 de Mayo de 2015

CARLOS SÁNCHEZ HERNÁNDEZ

Poza Rica

CARLOS SÁNCHEZ

Poza Rica

Chuza de taxisen Garibaldi

Encontronazo entre dos vehículos de alquiler y un automóvil par-

ticular sucedió duran-te la madrugada de

ayer en el bu-levar Ruiz

Cortines, a la al-

t u r a de la Pla-za Gari-

baldi. La unidad

responsable es un automóvil de la mar-

ca Attitude, color rojo, con placas de circulación

del Estado de México, del cual se desconoce quién lo guiaba, ya

que su conductor se encontraba ebrio.

Este vehículo chocó por alcance al taxi

número económico 2212, cuya unidad era conducida por Marcos S. G., quien terminó chocando con-

tra un árbol, posteriormente el

ebrio conductor del Attitude quedó en sentido contrario y al quererse dar a la fuga chocó de frente contra el taxi 1484.

Esta unidad de alquiler era conducida por Mario C., con-tinuando con la huida hacia el campo Ichante, pero solo lle-gó a dos cuadras dejando de funcionar el vehículo.

En el fuerte impacto re-

En el fuerte impacto resultó lesionado el conductor del taxi 2212, quien

fue auxiliado por paramédicos de la

Cruz Roja

EL DATO

El vehículo que conducía

el presunto culpable.

El Atos contra el que se

impactó por alcance.

Al intentar huir chocó contra otro

taxi.

Se estampa contra Mazda

Daños materiales por más de 20 mil

pesos y dos personas lesionadas fue el saldo que arrojó el aparatoso accidente automovilís-tico registrado ayer por la mañana en el cruce de las calles Chopo y Naranjos, de la colonia Chapultepec.

De acuerdo con los informantes, el ac-cidente se registró alrededor de las 7:00 de la mañana, en el lu-gar se encontraba el taxi de número econó-mico 1908, conducido por Armando R. Q., de 36 años de edad y con domicilio en la colonia Manuel Ávila Camacho.

Este sujeto impactó su taxi contra un au-tomóvil Mazda, color gris, modelo 2012, el cual era conducido por

Margarita C. L., de 57 años de edad, quien dijo tener su do-micilio en el fraccionamiento Santa Elena.

Al lugar del accidente lle-garon socorristas de la Cruz Roja para atender a Alma M. S., de 43 años de edad, veci-na de la colonia Manuel Ávila Camacho. Posteriormente fue trasladada a una clínica par-ticular para recibir atención médica.

Mientras esto sucedía, per-sonal de la Delegación de Tránsito del Estado se hacía cargo levantar las unidades dañadas para trasladarlas al corralón, mientras se deslinda responsabilidad entre los in-volucrados.

20Mil pesos en

daños materiales y dos personas

lesionadas, el saldo

Socorristas de la Cruz Roja atendieron a la mujer que viajaba en el taxi.

El taxi quedó completamente destrozado.

sultó lesionado el conductor del taxi 2212 quien fue auxiliado por para-médicos de la Cruz Roja, que lo lleva-ron a un hospital particular para su valoración médica.

Mientras tan-to, elementos de la Policía I n t e r m u n i c i p a l aseguraban al con-ductor responsable quien fue entre-gado al personal de Tránsito del Estado, que llegó a tomar conocimien-to de los hechos.

Page 32: Diario de Poza Rica 22 de Mayo de 2015

POR: CARLOS SÁNCHEZ HERNÁNDEZPOZA RICA

POR: CARLOS SÁNCHEZ HERNÁNDEZPOZA RICA

El conductor del autobús de pasajeros no pudo evitar el impacto, luego de que la camioneta se le atravesó en el camino

Al salir de su carro no puso el freno de mano, por lo que se botó la velocidad y el auto se fue de reversa

32 policiacaViernes 22 de Mayo de 2015

En el bulevar Lázaro Cárdenas

ATPC contra camionetaUn accidente auto-

movilístico suce-dió la mañana de

ayer en la avenida Juárez, donde participó un au-tobús de la línea ATPC y una camioneta particular, el cual arrojó únicamente daños materiales.

El accidente automovi-lístico sucedió cerca de las 06:00 horas sobre la avenida Juárez esquina con la calle Ignacio López Rayón, de la colonia Tajín,

donde chocó el autobús de pasajeros con la ca-mioneta, la cual le cortó

la circulación sin que el operador pudiera hacer algo para evitar el fuerte impacto.

El presunto responsable se identificó como Este-ban S. M., con domicilio en la colonia Prensa Na-cional, quien conducía una camioneta Ford, co-lor blanca, con placas del estado de Veracruz, en la cual transportaba diversa mercancía con dirección a la colonia Flores Magón.

Esteban dijo que atra-vesaba la avenida Juárez cuando fue chocado por el autobús marcado con el número económico 226, con placas del estado, conducido por Fortino S. F., con domicilio en la co-lonia Totolapa, de Tihuat-lán.

Al lugar se presentó el perito Alberto Vela, quien aseguró las unidades mandándolas al corralón oficial, en espera de que los ajustadores se pongan de acuerdo en reparar los daños.El frente del camión quedó destrozado.

El chofer del ATPC resultó ileso. Las unidades terminaron en el corralón. El chofer de la Ford 350.

Se autoatropellóSocorristas del Comando de Emer-

gencias Médicas acudieron a la colonia Anáhuac para auxiliar a un ama de casa que fue atropellada por su automóvil, misma que fue llevada a una clínica particular.

La lesionada dijo llamarse Antonia C., de 51 años de edad, con domicilio en la colonia Miguel Hidalgo, quien informó que llegó a visitar a unos fa-miliares y al descender de su auto-móvil no puso el freno de mano, por lo que se botó la velocidad y el auto se fue de reversa.

La señora terminó abajo del auto-móvil de donde fue sacada por cu-riosos, quienes rápido corrieron a auxiliarla y a esperar a que arribaran los socorristas, quienes finalmente la

trasladaron de inmediato a un noso-comio para ser atendida de sus lesio-nes.

Este incidente sucedió alrededor de las 16:00 horas de ayer sobre la calle Zapoteca esquina con calle Moctezu-ma, de la colonia Anáhuac, hasta don-de arribaron elementos de la Policía Intermunicipal, quienes tomaron co-nocimiento de lo sucedido.