diario de poza rica 11 de mayo de 2015

31
DIARIO DE 36 c MÁX 24 c MÍN LUNES 11 DE MAYO DE 2015 Año VIII No 2598 $8.°° Lic. Francisco Sánchez Macías Director General @diariopr1 diariopr PÁG. 2 PÁG. 16 Y 17 PASA no pasa Empresarios se amarran el dedo PÁG. 5 PÁG. 13 PÁG. 3 Aun cuando el Ayuntamiento está en regla con sus pagos por el servicio que presta PASA en esta ciudad, los trabajadores de los camiones recolectores de basura se resisten a levantar la basura en diversas colonias céntricas y de la periferia -Argumentan que no podrán pagar el reparto de utilidades por los adeudos que tiene con ellos el Gobierno estatal -Tienen hasta el 31 de mayo para cumplir con esta prestación Reconoce Sergio Lorenzo Quiroz, secretario general de la Sección 30 y presidente del FRUS que Pemex tiene para la Zona Norte, “una propuesta de jubilaciones que no sentimos agresivas, definitivamente sí se le puede dar el beneficio de la jubilación al trabajador” Luego de múltiples intentos, al finalizar este día, entrará en vigor el nuevo sistema que promete justicia expedita En ambiente de fiesta, alegría y de entusiasmo, pero sobre todo de compromiso de ser los principales promotores y multiplicadores del voto a favor de Édgar Spinoso Carrera, se realizó la toma de protesta de la nueva dirigencia municipal del Partido Verde Ecologista de México, que encabeza el licenciado Francisco Sánchez Macías. Julio Roberto Christfield Torres es nombrado Fiscal de Distrito El plan de jubilaciones no pega a petroleros: SLQC PÁG. 6 PÁG. 12 Con el voto verde Édgar Spinoso arrasará: FSM Temen despidos Injustificados Despedaza Pemex rutas hacia pozos Arranca Sistema Penal Acusatorio Despedazadas se encuentran las rutas carreteras que comunican a pozos petroleros de la empresa Petróleos Mexicanos Buscan asesoramiento para acudir a la Junta de Conciliación y Arbitraje Varias empresas han disminuido actividades

Upload: diario-de-poza-rica-sa-de-cv

Post on 22-Jul-2016

236 views

Category:

Documents


8 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Diario de Poza Rica 11 de Mayo de 2015

D I A R I O D E

36c

Máx

24c

Mín

LUNES 11 DE MAYO DE 2015 Año VIII No 2598

$8.°°

Lic. Francisco Sánchez MacíasDirector General@diariopr1diariopr

PÁG. 2

PÁG. 16 Y 17

PASA no pasa

Empresarios se amarran

el dedo

PÁG. 5

PÁG. 13

PÁG. 3Aun cuando el Ayuntamiento está en regla con sus pagos por el servicio que presta PASA en esta ciudad, los trabajadores de los camiones recolectores de basura se resisten a levantar la basura en diversas colonias céntricas y de la periferia

-Argumentan que no podrán pagar el reparto de utilidades por los adeudos que tiene con ellos el Gobierno estatal

-Tienen hasta el 31 de mayo para cumplir con esta prestación

Reconoce Sergio Lorenzo Quiroz, secretario general de la Sección 30 y presidente del FRUS que Pemex tiene para la Zona Norte, “una propuesta de jubilaciones que no sentimos agresivas, definitivamente sí se le puede dar el beneficio de la jubilación al trabajador”

Luego de múltiples intentos, al finalizar este día, entrará en vigor el nuevo sistema que promete justicia expedita

En ambiente de fiesta, alegría y de entusiasmo, pero sobre todo de compromiso de ser los principales promotores y multiplicadores del voto a favor de Édgar Spinoso Carrera, se realizó la toma de protesta de la nueva dirigencia municipal del Partido Verde Ecologista de México, que encabeza el licenciado Francisco Sánchez Macías.

Julio Roberto Christfield Torres es nombrado Fiscal de Distrito

El plan de jubilaciones no pega a petroleros: SLQC

PÁG. 6

PÁG. 12

Con el voto verde Édgar Spinoso arrasará: FSM

Temen despidos

Injustificados

Despedaza Pemexrutas hacia pozos

Arranca Sistema Penal Acusatorio

Despedazadas se encuentran las rutas carreteras que comunican a pozos petroleros de la empresa Petróleos Mexicanos

Buscan asesoramiento para acudir a la Junta de Conciliación y Arbitraje

Varias empresas han disminuido actividades

Page 2: Diario de Poza Rica 11 de Mayo de 2015

Luego de señalar que el anunció de jubilación de 3 mil plazas petroleros “no deja de ser una

información que nos llame la atención”, a los dirigentes obreros, el secretario gene-ral de la Sección número 30, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, manifestó que en el caso de la región norte, “hay una propuesta de jubilaciones que no sentimos agresivas, definitivamente sí se le pue-

de dar el beneficio de la jubi-lación al trabajador”.

El dirigente petrolero se-ñaló que “vamos a tratar de establecer cuantas serían las cuestiones que ellos tienen proyectado como nueva em-presa y pues en determinado momento, si es un asunto de jubilación, pues definitiva-mente procurar que sea bien y en buenas condiciones como lo marque el contrato”.

Indicó que siempre será preferible “una jubilación a un despido de cualquier trabajador dadas las condi-ciones económicas muy di-fíciles, no solo de PEMEX, sino del país”, e indicó que se estudiará junto con la em-presa, la propuesta de jubila-ciones para esta zona.

En tanto dijo que la Sec-ción 30 avanza en la aplica-ción del convenio del Com-plejo Petroquímico Escolín, que considera el traslado de

300 plazas de petroleros al proyecto Aceite Tercia-rio del Golfo (ATG), y se-ñaló que durante los últi-mos años “hemos tenido un crecimiento de más de 2 mil 300 plazas durante este último periodo que hemos tenido”. Actualmen-te la Sección 30 está repre-sentando los intereses de 6 mil 300 trabajadores de base.

Dijo a los trabajadores petroleros que actualmen-te se está en pláticas con PEMEX, en tanto “duran-te mucho tiempo hemos venido haciendo algunos detalles con la gente en el anticipo de plazas, hay un grupo de trabajadores que antes de salir jubilados, sus hijos quedaron de base”, aseveró.

Por otro lado refirió que existe confianza en los pro-yectos a realizar por PE-

MEX en la zona derivado de la Ronda Cero, que sig-nificarán un beneficio re-gional, sobre el cual reco-noció, sus resultados no se presentarán en corto plazo.

“En esas primeras eta-pas, es un beneficio regio-nal, ya no podemos estar esperanzados a que solo se vea beneficiado el sin-dicato en plazas, sino para la ciudadanía y para otras empresas, estudiantes ten-drán la oportunidad de un trabajo”, comentó y agregó “significa también un apo-yo a la economía familiar”.

Indicó que luego del de-sarrollo de los proyectos y “una vez generados los beneficios, una vez encon-trado los yacimientos, una vez puesto en producción, se necesitan los centros de abasto, los de rebombeo y esas ya son particularida-des que no están, dijéra-

mos en manos de los terce-ros”, señaló.

Sobre las actuales con-diciones económicas dijo “Esto es cíclico, tenemos momentos de auge, de re-punte, viene la situación difícil, casi tocamos fondo y nuevamente la situación como es el común denomi-nador de los ciclos econó-micos”.

LUNES 11 DE MAYO 2015

2

LOCAL

POR: JESÚS RODRÍGUEZ

POR: JESÚS RODRÍGUEZ

D I A R I O D E

D I A R I O D E

Director GeneralLic. Francisco Sánchez Macías

Gerente AdministrativoLic. Juan Manuel Huerta Hurtado

Jefe de Diseño EditorialLuis Jair Noguera Priego

SubdirectorLuis Oscar Rodríguez

Jefe de InformaciónCarlos Haschmed Nava

Jefe de TalleresJavier Hernández Cruz

Diario de Poza Rica es una publicación de lunes a

sábado. Editor responsable Ing. Eduardo Sánchez Macías.

Número de Certificado de Reserva de Derecho al Uso Exclusivo del título 04-2006-

111011045500-101. Certificado de Licitud de Título: 14562. Certifi-cado de licitud de contenido 12135. Domicilio de la publica-ción, impreso y distribuido por Diario de Poza Rica, S.A.

de C.V., con domicilio en Privada 16 Norte No. 130 Col. Obrera, Poza Rica de Hidalgo, Ver., C.P. 93260, Tel. (782) 82 6 86 36; Teléfono directo a la Dirección (232) 324 85 46..

[email protected]

www.diariodepozarica.com.mx

Reconoce que hay planes de Pemex en la región, que se es-

tudiarán

El plan de jubilaciones no pega a petroleros: SLQC

Petróleos Mexicanos tiene una propuesta para jubilar a trabajadores petroleros en la región norte del estado.

Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, secretario general de la Sección Número 30 del Sindicato Petrolero.

Mantienen seguridad en templos

Asociaciones o tem-plos religiosos reco-nocen que aún guar-

dan medidas de seguridad en los espacios de culto, a poco más de nueve meses de ocurrida la lamentable tragedia en el Templo el Di-vino Redentor, ubicado en la colonia 27 de Septiembre de esta ciudad.

Así lo reconoció Eduardo García Velazco, presidente de la Unidad Evangélica de Pastores de la Región (UNE-PAR), quien si bien destaca que el hecho suscitado el pasado 22 de junio de 2014, es algo que no se ha presen-tado en ningún otro templo, reconoce que las medidas de

seguridad por los pastores continúan.

“Ahí en los templos, la gente que desee llegar tiene

la libertad de hacerlo, es público, esta persona qui-so buscar una respuesta emocional, es una situa-

ción que lamentamos”, se-ñaló, quien dirige a una or-ganización religiosas que en la zona cuenta con 100 pastores.

El 22 de junio del año pa-sado Modesto Hernández Ramos de 28 años de edad, originario de Cazones y con domicilio en la comu-nidad El Copal, irrumpió en el Templo El Divino Re-dentor, del Concilio de las Asambleas de Dios, privan-do de la vida a un feligrés y lesionando a dos más, con un arma punzocortante.

Después de estos hechos lamentables, los templos religiosos guardan medi-das de seguridad para evi-tar una circunstancia simi-lar.

Eduardo García Velazco, presidente de la Unidad Evangélica de Pastores de la Región (UNEPAR).

Page 3: Diario de Poza Rica 11 de Mayo de 2015

3

LUNES 11 DE MAYO 2015

LOCAL

POR: ÉDGAR ESCAMILLA

D I A R I O D E

Julio Roberto Christ-field Torres es nombra-do Fiscal de Distrito

Luego de múltiples in-tentos, al finalizar este día, entrará en vigor el nuevo sistema que promete justicia expe-dita

Arranca Sistema Penal Acusatorio

Las instalaciones del viejo hospital civil serán, a partir de mañana martes, sede la Unidad de Procuración de Justicia.

A partir de las cero horas del martes doce de mayo entrará en vi-gor en el Distri-

to Judicial de Poza Rica el Sistema Penal Acusatorio. Las viejas instalaciones del Hospital Civil serán sede de la Unidad de Pro-curación de Justicia, y Julio Roberto Christfield Torres fue nombrado el primer Fiscal de Distrito, acom-pañado de seis fiscales de asuntos diversos, uno de responsabilidad juvenil, dos de justicia alternativa y una fiscalía especializada investigadora en delitos de violencia contra las muje-

res y trata de personas.Con base en las refor-

mas constitucionales rea-lizadas en 2005, 2008 y 2011, y luego de postergar su entrada en vigor en el Distrito Judicial de Poza Rica por no contar con las instalaciones adecuadas, a partir del primer minuto de mañana martes, la Uni-dad de Procuración de Jus-ticia estará recibiendo las denuncias y querellas de la ciudadanía, incluidos los municipios de Castillo de Teayo, Cazones de Herre-ra, Coatzintla y Tihuatlán.

Esta Unidad Regional estará operando en las ins-talaciones del viejo hospi-tal civil de Poza Rica, ubi-cadas en bulevar Lázaro Cárdenas casi esquina con Pozo 174 de la colonia Mo-relos, junto a la Unidad de Ciencias de la Salud de la Universidad Veracruzana.

“Por instrucciones del fiscal general de justicia del estado de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contre-ras, y del fiscal regional de justicia de la zona norte, estaremos recibiendo cual-

quier denuncia de parte de los ciudadanos, comentó el nuevo fiscal de Distrito, Ro-berto Christfield Torres.

La Unidad de Procura-ción de Justicia estará in-tegrada por una Fiscalía de Distrito y seis Fiscales de Asuntos Diversos, un Fiscal de Responsabilidad Juvenil y dos Fiscales de Justicia Alternativa:

En tanto al rezago de las seis agencias, las cinco fis-

calías investigadoras de Poza Rica y la de delitos patrimoniales y contra el comercio, será atendido en-tre dos agentes del Ministe-rio Público investigadores; Alberto Torres Rivera, que cubrirá las agencias tercera, cuarta y de delitos patrimo-niales contra el comercio.

De igual forma, Juan Die-go Quintana Garrido se en-cargará de dar continuidad a las investigaciones de las

agencias primera, segunda y quinta de este Distrito.

Christfield Torres reite-ró que los ciudadanos se-rán atendidos a partir de las cero horas del doce de mayo del año en curso, en las nuevas instalaciones de la Unidad de Procuración de Justicia, donde de ma-nera permanente habrá un Fiscal atendiendo la recep-ción de denuncias y quere-llas.

Page 4: Diario de Poza Rica 11 de Mayo de 2015

L a Asociación Huitzitzilin perteneciente al municipio de Tepezintla, presentó el

disco “El Canto del Colibri” en el cual se reúnen 24 canciones propias de la región huastecas, y como resultado de la labor de dicha asociación civil, con el fin de rescatar los valores y el acer-vo cultural de la zona.

En la presentación en la Casa de Cultura, Andrea Ruiz seña-ló que desde hace 15 años la Asociación Civil Huitzitzilin o “Colibrí”, realiza labores con el propósito de conservar las tra-diciones y rasgos culturales la

región huasteca, en un esfuerzo encabezado por su presidenta Antonia Vera Baltazar y de Mi-guel Santiago.

Por su parte, Arturo Mendo-za Rangel, integrante del Gru-po Cultural Círculo Huasteco, destacó la labor realizada por la Asociación Civil Huitzitzilin.

El Canto del Colibrí reúne las interpretaciones de niños y jóve-nes que forman el grupo musi-cal, con el que los integrantes de la asociación civil han trabajado desde hace 15 años, con el pro-pósito de mantener los cantos tradicionales de la región Huas-teca.

Se trata de 24 canciones o “Son Huasteco”, en donde se da cuenta de la historia, alegría, y folklore de la región de Tepet-zintla, Tantima, Tecomate, Ála-mo, y otros puntos de la región.

El candidato a la diputación fede-ral de la Tercera Circunscripción por el Partido

Verde Ecologista de Méxi-co (PVEM), Javier Herrera Borunda adelantó que la próxima legislatura federal impulsará una mejor cali-dad en la educación con in-glés y computación en los niveles básico y medio su-perior obligatorias.

En entrevista, señaló que la Fracción Legislativa del

Partido Verde propondrá reformar el artículo 10 de la Ley General de Educación con el objetivo de que los mexicanos tengan al alcan-ce un mejor nivel educativo y las herramientas necesa-rias para elevar la competi-tividad en el mercado labo-ral global.

Refirió que la falta de preparación en inglés y computación es una de las principales causas de que muchos jóvenes no puedan encontrar un trabajo com-petitivo, por lo que se pro-pone que se impartan esas clases al menos 3 veces a la semana o el mismo número de horas que las materias consideradas en el tronco común.

Javier Herrera Borunda destacó que las Propues-tas 2015 del Partido Verde están enfocadas en elevar la calidad de los servicios en Educación, Salud, Em-pleo y Medio Ambiente en el combate al rezago y des-igualdad que enfrenta el país en diversos rubros.

Expuso que según el es-tudio realizado por English Proficiency Index y Con-sulta Mitofski referente al dominio del inglés como segunda lengua a nivel in-ternacional, México ocupa la posición 39 de los 63 paí-ses considerados en la edi-ción 2014, colocado por de-bajo de países como Perú, Brasil, Rusia, China, Espa-ña, Vietnam y Argentina.

LUNES 11 DE MAYO 2015

4

LOCAL

REDACCIÓN

POR: JESÚS RODRÍGUEZ

D I A R I O D E

Necesario fomentar la competitividad y una mejor calidad en la educación

La Asociación Huitzitzilin, pre-sentó el disco que reúne el ta-lento de niños y jóvenes

El candidato a la diputación federal de la Tercera Circunscripción por el PVEM, Javier Herrera Borunda, adelantó que la próxima legislatura federal impulsará una mejor calidad en la educación con inglés y computación.

Impulsará Partido Verde inglés y computación: Javier Herrera

Con el “Canto del Colibrí” ensalzan música huasteca

La Asociación Civil Huitzitzilin presentó el disco en un afán de conservar nuestros rasgos culturales.

Page 5: Diario de Poza Rica 11 de Mayo de 2015

Para garantizar la seguridad de los viajeros la Secreta-

ría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en coordinación con la Central de Autobuses de Poza Rica (CAPOR), ejercen de manera per-manente un operativo de revisión de unidades y choferes, que hasta el momento ha arrojado re-sultados positivos.

El objetivo es procurar que los operadores tra-bajen en condiciones óp-timas de salud, para ello en la CAPOR se cuenta con médicos que revi-san periódicamente a los choferes, de esta manera extienden un certificado que avala el buen estado físico de cada operador.

José Damián Floren-cio, gerente general de la CAPOR indicó que la fi-nalidad es garantizar se-guridad a los usuarios de la red carretera Federal, que utilizan un autobús como medio de transpor-

te para regresar a sus ho-gares.

Las verificaciones se realizan de forma per-manente; sin embargo, es durante los periodos vacacionales cuando los inspectores de la SCT, agudizan su atención en examinar las condicio-nes físicas y mecánicas de las unidades automo-toras, así como del per-sonal que las opera.

Los conductores de vehículos del servicio público Federal en sus modalidades de pasaje y turismo, que transi-ten por la red carretera son sometidos a una re-visión médica, a fin de determinar si están en óptimas condiciones de salud para manejar sus vehículos y con ello coad-yuvar a la seguridad de los viajeros.

Con ello se busca, por un lado crear una cultura de prevención, entre el perso-nal de los diversos medios de transporte, al detectar oportunamente cualquier síntoma o malestar de los operadores, que pueda poner en riesgo la seguri-dad de las viajeros; y por el otro, reducir los índices de accidentes ocasionados por el factor humano.

Con respecto a las unida-des motoras se revisa que tanto los neumáticos, las suspensiones, los frenos, el parabrisas y principal-mente el motor, trabajen en óptimas condiciones. Por el momento son solo dos inspectores que labo-ran en la central de auto-buses de segunda clase, que verifican la eficiencia de las unidades que viajan a los diferentes puntos del país.

5

LUNES 11 DE MAYO 2015

LOCAL

D I A R I O D E

Para que no se dro-guen y se hundan en el alcohol: CIJ

POR: ISAAC CARBALLO PAREDES

POR: ISAAC CARBALLO PAREDES

POR: ISAAC CARBALLO PAREDES

PASA no pasa

Montañas de ba-sura permane-cen en las calles

Aun cuando el Ay u n ta m i e n to está en regla con sus pagos por el servicio que

presta PASA en esta ciu-dad, los trabajadores de los camiones recolectores de basura se resisten a le-vantar la basura en diver-sas colonias céntricas y de la periferia.

Familias de diversas co-lonias de este municipio se quejan que el carro re-colector de basura no pasa o bien lo hace a altas ho-ras de la tarde, por lo que la basura es regada por la

fauna callejera, ya que per-manece mucho tiempo en las banquetas.

Cientos de ciudadanos observaron con incredu-lidad la gran cantidad de basura y desperdicios que durante el fin de semana se mantuvieron en las calles.

Desde botellas de PEP y todo tipo de desperdi-cios se encuentran regados frente a las casas de habi-tantes de sectores céntri-cos como la Cazones, 27 de Septiembre y la Tajín, con-tribuyendo a otorgar una mala imagen urbana, pues al parecer a PASA poco le interesa cumplir con su obligación de mantener

limpia a la ciudad.Esta misma situación

se observa en la mayoría de los centros de abasto y mercados del primer cua-dro de la ciudad, en donde las montañas de desechos que se forman en las es-quinas, permanecen en un mismo lugar, generando un terrible foco de infección para los habitantes.

Son los ciudadanos quie-nes tienen que convivir dia-riamente con los montícu-los de basura en la periferia de las calles de la ciudad, asimismo el Ayuntamiento puso a trabajar algunas uni-dades ya que la demanda del servicio es mayúscula.

Basura permanece en las calles de la ciudad.

Autobuses son verificados permanentemente por personal de la SCT.

Operadores del transporte público Federal también son sometidos a revisiones médicas.

Carolina Luna Delgado, directora del CIJ Poza Rica.

PONEN A CANTAR A JÓVENES

Tras emitir la convo-catoria en Poza Rica, para el Concurso Na-

cional de Música 2015, el Centro de Integración Ju-venil de esta ciudad hizo un llamado a todos los jóvenes a participar en el evento que tiene por objeto evitar las adiciones y fomentar los es-tilos de vida saludables.

Carolina Luna Delgado, directora del CIJ Poza Rica, subrayó que el objetivo del concurso es propiciar la par-ticipación de la sociedad, en la creación de mensajes preventivos del consumo de drogas, a través de cancio-nes dirigidas a adolescentes y jóvenes.

El tema de las melodías es la prevención del consu-mo de drogas, mediante el fortalecimiento de habilida-des, valores y actitudes que los jóvenes pueden explotar

para construir una sociedad mejor.

Luna Delgado indicó que en Poza Rica ya se extendió la invitación a los coros de diversas instituciones edu-cativas, la convocatoria está abierta y cierra en el mes de agosto para todo aquel que desee enviar un mensa-je positivo a través de una canción.

Afirmó que en una ciudad como Poza Rica, en donde los índices de adicciones son cada vez más preocu-pantes, es necesario fomen-tar actividades que alejen a los adolescentes del con-sumo de drogas, que cabe mencionar es el alcohol y el cigarro las principales adic-ciones que atacan a las futu-ras generaciones.

Los inhalantes como el thinner, cemento y Resistol son algunas de las drogas que se han vuelto más po-pulares entre los jóvenes, principalmente por su pre-cio y su fácil acceso, por lo que es una tarea importan-te buscar alternativas para

evitar que las futuras gene-raciones se conviertan en adictos.

En el concurso podrán participar niños y jóvenes de diez y 17 años, quienes deben conformar un coro o bien un ensamble instru-mental, utilizando géneros como el clásico, tradicional mexicano, jazz, pop, entre otros. Para mayores infor-mes pueden visitar la pági-na www.cij.mx

Garantiza CAPOR seguridad a viajeros

Page 6: Diario de Poza Rica 11 de Mayo de 2015

Son más de 60 em-presas industriales que se instalaron en diversas zonas de Tihuatlán ante

el auge petrolero en el pro-yecto ATG, sin embargo, ante la baja actividad del mismo, muchas de éstas han comenzado con el des-pido de trabajadores, donde quienes tienen más de cinco años temen que los despi-dan en forma injustificada.

Destacan que ante tal si-tuación han solicitado el apoyo de algún asesor para que les indique qué se debe

hacer ante la Junta de Con-ciliación y Arbitraje, ins-titución en donde se sabe que se han recibido las

primeras denuncias contra diversas compañías que ce-rraron.

Indican que los responsa-bles de cada una de éstas, atribuyen que ya no hay tra-bajo y se tiene que recortar personal, otros ni siquiera avisan y proceden a hosti-gar en diversas actividades, hasta que el mismo trabaja-dor se canse y termine por irse.

Sin embargo, en este tipo de casos, quienes tienen de uno a cinco años de anti-güedad no reciben ningún recurso por indemnización, debido que su salida fue por su propia responsabilidad,

Muchos obreros coinci-den, el temor surge de las compañías que se ubican en Lindero, Zacate Colo-rado, Flores Magón, entre otras áreas donde inclusive se pueden observar unida-des paradas y obreros es-perando el aviso de sus je-fes, si los envían a pozos o simplemente los ocupan en algún quehacer dentro de las instalaciones de la em-presa.

Agregan que el respon-sable de la Junta de Conci-liación y Arbitraje debe ser parcial en cualquier tipo de denuncia que se presente por despido injustificado, ya que la institución está para defender los intere-ses del trabajador y no para aplicar favoritismos.

6D I A R I O D E

LUNES 11 DE MAYO 2015

TIHUATLÁN

POR: ADRIÁN MENDOZA SALAZAR

POR: ADRIÁN MENDOZA SALAZAR

Se le debe dar un uso adecuado para seguir conservándola

Buscan asesoramiento para acudir a la Junta de Conciliación y Arbitraje

Varias empresas han disminuido actividades

Temen despidos injustificados

Son muchos obreros de diversas compañías que viven con el temor de ser despedidos de sus empresas ante la paralización total del proyecto ATG.

En la mayoría de las empresas se observan las unidades paradas y trabajadores esperando el anuncio de alguna actividad.

En CAEV se emprende una campaña

Exigen cuidar el agua

Son muchos los ha-bitantes de sectores y comunidades que

a la fecha no le dan un buen uso al agua, desper-diciando grandes canti-dades de litros, ante ello en la Comisión del Agua del Estado de Veracruz se emprende una campaña de exhorto entre la pobla-ción para el cuidado del líquido.

Encargados de la oficina operadora Tihuatlán, re-firieren que ante las altas temperaturas es cuando se refleja el problema del estiaje y la escasez del agua, tanto en el río como en los pozos, de ahí la problemática que se gene-ra entre la población que reclama el servicio, sin embargo, no se dan cuen-ta que en esta época la de-ben cuidar.

Detallan que como una solución viable para frenar el despilfarro la CAEV, ofi-cina operadora Tihuatlán,

aplicará sanciones econó-micas a quienes desperdi-cien el líquido y al mismo tiempo sean sorprendidos dándole mal uso, para los usuarios, pero a los que tienen pozos o se abas-tecen de ríos, es urgente que también la cuiden.

Afirman que con este tipo de acciones se bus-ca más que sancionar a la gente, crear concien-cia ciudadanía y darle va-lor al agua que escasea a consecuencia de las altas temperaturas o del su mal uso, que ya no debe ser así.

La Comisión del Agua realizará inspecciones en sectores y colonias de la localidad para identificar a las personas que hagan mal uso de los recursos naturales más importan-tes como lo el agua, pre-cisaron.

Concluyen que a fin de que se apliquen sanciones, la CAEV hace un llamado a la población a evitar el gasto de agua utilizando una cubeta para lavar ban-quetas o el patio o cuando laven el automóvil evitan-do el uso de mangueras.

Las altas temperaturas son propicias para el problema del estiaje en el río Cazones.

Lo más preocupante es para quienes en forma constante contaminan los afluentes de aguas, donde mujeres acuden a lavar utilizando detergentes.

Page 7: Diario de Poza Rica 11 de Mayo de 2015

POR: ADRIÁN MENDOZA SALAZAR

POR: ADRIÁN MENDOZA SALAZAR

7

LUNES 11 DE MAYO 2015

TIHUATLÁN

D I A R I O D E

Los eventos se desarro-llaron en el Auditorio Mu-nicipal y cancha techada de Plan de Ayala

Personal de Protección Civil verificará que en todo centro comercial tengan el aparato

Diversión, regalos recibieron en su día

Miles de sonri-sas y diversión prevaleció en los festejos del Día de las

Madres, eventos que se de-sarrollaron desde el pasa-do viernes en el Auditorio Municipal y el sábado en la cancha techada de Plan de

Éxito en el festejo de las MadresAyala. Los eventos fueron

encabezados por el al-calde, Gregorio Gómez Martínez y la presidenta del DIF Municipal, Ma-ría Zita Loya de Gómez, quienes en sus mensajes coincidieron en el mayor de los reconocimientos y valor que tienen las muje-res, que dan su vida.

“Una madre es símbo-lo de amor, cariño hacia los hijos, el orden en el hogar, pero sobre todo, de gran empeño y capaci-

dad de aquellas que rea-lizan una actividad en el ámbito empresarial, so-cial, cultural, entre otras áreas”, refirieron.

Cabe recordar que el viernes 8 de mayo a las 17:00 horas, en el Audi-torio Municipal, fue la cita para las Madrecitas tihuatecas de la cabecera y zonas aledañas, mis-mas que pasaron un rato agradable y de emoción con la rifa de regalos y

el show preparado de un imitador.

Asimismo, el sábado en la cancha techada del sector Plan de Ayala, por los accesos al puente Ca-zones II, también fue el escenario para la misma temática del evento con-memorativo al Día de las Madres en Totolapa, Lá-zaro Cárdenas, Dirección de Caninos, San Miguel Mecatepec, entre otras localidades.

Finalmente, en ambos eventos, cientos de mu-jeres consideradas las reinas del hogar, agrade-cieron a las autoridades municipales y al comité organizador de este gran festejo que las motiva se-guir en su encomienda de la vida, que es regalar amor a sus hijos y espo-sos, pero a la vez ser par-te de la sociedad donde prevalece la igualdad de género.

Miles de sonrisas y diversión en los festejos del Día de las Madres, que se desarrollaron desde el pasado viernes en el Auditorio Municipal y el sábado en la cancha techada de Plan de Ayala.

Eventos encabezados por el alcalde, Gregorio Gómez y la presidenta del DIF Municipal, María Zita Loya de Gómez, donde hubo reconocimientos a las mujeres, que dan su vida.

Con la finalidad de reducir riesgos y prevenir todo tipo

de incendios, personal de Protección Civil verifica que en fondas y todos los locales comerciales cuen-

A fin de evitar y controlar incendios

Necesarios, los extintores en fondasten con extintor, el cual también debe estar re-cargado.

El director de Pro-tección Civil, Ismael Callejas Guzmán, se-ñaló que la tempora-da de intenso calor se presta para cualquier

accidente por sobreca-lentamiento de cables, áreas de conducción, hasta por fugas de gas, por ello la necesidad de reforzar acciones para que cada propietario de los negocios en donde elaboran comida, sim-

plemente cuenten con su extintor.

Afirmó que en algu-nos casos habrá per-sonas que carecen del conocimiento para uti-lizar el aparato, de ahí que se procederá a una capacitación momentá-nea, con la finalidad de que no exista problema alguno cuando se re-quiera de su uso.

Callejas Guzmán apuntó, que la disposi-ción de las autoridades municipales encabeza-das por el alcalde, Gre-gorio Gómez Martínez, es simplemente prote-ger a la población y al mismo tiempo, impul-sar la cultura preventi-va en todos los ámbi-tos.

Concluyó que es im-portante que todos aca-ten la disposición, ya que es para la seguridad de todos, principalmen-te los que laboren en un local donde se elaboran alimentos y en donde las malas condiciones de cableado y líneas no deben estar presentes.

El director de Protección Civil, Ismael Callejas Guzmán informó que es obligatorio que todo negocio cuente con su extintor a la mano.

Fondas y negocios donde se elaboran comidas deben estar protegidos con su extintor, el cual sofoca de inmediato algún incendio.

Page 8: Diario de Poza Rica 11 de Mayo de 2015

8D I A R I O D E

LUNES 11 DE MAYO 2015

PAPANTLAPOR: MARÍA ELENA FERRAL

POR: MARÍA E. FERRAL

Necesario eliminar una carga al pueblo con menos Regidurías

No sirven para nada

De acuerdo con la Reforma Cons-titucional plan-teada por las autoridades mu-

nicipales de la pasada Ad-ministración, podrían eli-minarse cuatro Regidurías en el Ayuntamiento, lo que le significaría un ahorro por un monto de 16 millones de pesos, que es lo que se gas-ta para cubrir los sueldos de ese número de ediles y que bien podrían ser destinados para atender necesidades y también construir obras so-ciales, pues éstos realmente no sirven para nada y son una ´pesada carga´ para el pueblo.

Según se sabe, la Adminis-tración Municipal pasada le hizo una solicitud al Con-greso del Estado generando una propuesta general para

Ayuntamiento solo hizo compromiso de diez kilómetros, aclara el síndico

Según el censo del INEGI, cuatro están de más, además de que los ediles solo son un estorbo, el Ayuntamiento se ahorraría 16 MDP, que bien po-dría destinar para obras de infraestructura social

Denuncia líder regional de CROC

Politizan sitios yáreas de ascenso y descenso de taxis

El secretario regional de la Confederación Re-volucionaria de Obre-

ros y Campesinos -CROC-, Ricardo García Martagón, se inconformó debido a la politización de la ubicación de los sitios, la mayoría de ellos “clandestinos”, que han instalado por toda la ciudad trabajadores del volante, en la modalidad de taxis, de-nunció. “Tal es el caso del sitio que se instaló sobre la calle Artes esquina con 16

de Septiembre, frente a Co-ppel, así como el de la calle Matamoros, pues alguien los mandó a traer y les dijo que no tendrían ningún pro-blema, pero tendrían que apoyar a una candidata a la Diputación federal.

García Martagón dijo que “la semana pasada, el regi-dor de Vialidad, Rodolfo Pé-rez Maya, acordó junto con la delegada de Transporte Público, Doris Ortigoza Pé-rez y la delegada de Tránsi-

todos los municipios vera-cruzanos, que fue aproba-da, en su momento se dijo que es una Reforma Cons-titucional y por ser Reforma Constitucional tenía que ser aprobada en dos Sesiones del Pleno, sin embargo, se ignora si fue ratificada por la nueva Legislatura, para que de esa manera, ya entre en vigor y a partir de 2018 ya el nuevo Cuerpo Edilicio, inicie con esa reducción im-portante de regidores.

Cabe recordar que según lo planteado, la reducción del número de ediles gene-raría más de 16 millones de ahorro para el municipio, al eliminarse cuatro Regidu-rías que están de más, de acuerdo con los resultados del último censo realiza-do por el INEGI y de esta manera, se podrían realizar

to del Estado, Dalia Núñez Juárez, el retiro de los sitios que operan en toda la ciu-dad, incluso fue retirada la placa de ascenso y descenso que habíamos colocado en el sitio de la calle Artes, frente a Coppel y ahora nos infor-man nuestros agremiados que les condicionaron su permanencia en ese lugar”. Dijo que “incluso los están obligando a utilizar pro-paganda en sus unidades, lo cual es ilegal, lo mismo ocurrió con los taxistas del sitio de la calle Matamoros, a quienes les prometieron la colocación de la placa que demandan para ascenso y descenso del pasaje y les di-jeron que solo apoyando a cierta candidata, se queda-rán con su sitio en ese lugar, de lo contrario, serán retira-dos”. El dirigente croquista, aseveró que “de ninguna manera vamos a permitir que se politice esta situación, por lo que vamos a buscar al regidor de Vialidad, Rodol-fo Pérez Maya y también a la delegada de Transporte Público, Doris Ortigoza y a la delegada de Tránsito del Estado, para que nos acla-ren esta situación y también para fijar nuestra postura de no permitir que se politice al transporte público, en la modalidad de taxis, para fa-vorecer a un partido”.

más acciones y más obras para beneficiar a los habi-tantes de este municipio, ya que a la fecha suman once regidores en total, más aparte el síndico y el Alcal-de, un lastre para el pueblo que en contraparte de los sueldazos de los regidores demanda servicios de luz, agua, pavimentación, cami-nos, entre otros.

Por lo que con la reduc-ción de los cuatro regidores, el Gobierno Municipal po-dría ahorrar a partir de 2017 un total de 4.625 millones de pesos por año, pues ac-tualmente el 60% del pre-supuesto se va en pago de nómina, por lo que se espe-ra que dicha propuesta sea retomada y aprobada por la actual Legislatura para que se aplique, para liberar al pueblo de la ´pesada carga´ que representan el elevado número de regidores que no le benefician en nada, por-que la mayoría ni siquiera acude a trabajar y los que

van, solo están ́ de adorno´.Es de destacar que ade-

más de la ´pesada carga´ que representa para el pue-blo, pagar los millonarios sueldos que reciben los re-gidores, también se debe de pagar a su “personal de confianza”, a sus “secreta-rias” y hasta a sus “amigui-tas” y “amigos”, concubinos, sobrinos, hermanos, hijos

y demás familiares que ac-tualmente están en la nómi-na municipal, por lo que se espera que el Congreso del Estado apruebe la Reforma Constitucional, propuesta para reducir el número de ediles que afectan no solo en Papantla, sino en el resto de los ayuntamientos de la entidad veracruzana, pues solo son ´un estorbo´.

El Congreso del Estado tiene en sus manos la propuesta para la eliminación de cuatro Regidurías en la próxima Comuna.

Apenas la semana pasada autoridades suspendieron la “parada” de los taxis de la calle Artes esquina con 16 de Septiembre.

Page 9: Diario de Poza Rica 11 de Mayo de 2015

LUNES 11 DE MAYO 2015

9

PAPANTLA

El Sistema DIF Municipal cele-bró el “Día de las Madres”, con la realización del

festival “Mamá en mi Co-razón”, en la explanada del Mural a la Cultura Toto-naca, donde miles de ma-más en compañía de sus familias, disfrutaron de una tarde inolvidable con presentaciones musicales, obsequios y una rifa de re-galos.

La presidenta del Siste-ma DIF Municipal, Profra. Perla Rodríguez de Rome-ro felicitó a todas las ma-

Festejó el DIF a las Madres

MARÍA ELENA FERRAL

MARÍA ELENA FERRAL

dres del municipio, espe-cialmente a las asistentes al festival, quienes se delei-taron con ballets, mariachis y un variado elenco artísti-co, para luego participar en una rifa de regalos que se programó para agasajar a las reinas del hogar. Todo el equipo de trabajo del or-ganismo asistencial partici-pó en la logística y organi-zación de este gran evento, realizado como reconoci-miento a todas las mamás, fomentando la convivencia familiar y fortaleciendo los valores, tareas permanen-tes de esta institución.

D I A R I O D E

La presidenta del Sistema DIF Municipal, Perla Rodríguez de Romero, encabezó la celebración del “Día de las Madres”, con la realización del festival “Mamá en mi Corazón”.

Miles de madres papantecas acudieron al evento organizado en su honor en el Mural a la Cultura Totonaca.

Internet, arma de doble filo para niños y jóvenes

Desprotegidos los niños cuando navegan, por los serios riesgos a través de la red, en el chat, twitter, facebook

No obstante que el In-ternet hoy en día es una herramienta que

aumenta en su utilización cotidianamente, sobre todo

por estudiantes de nivel medio y medio-superior, a quienes se les requiere con más frecuencia realicen sus tareas e investigaciones a

través de la web, se ha con-vertido en una herramienta de doble filo, que debe obli-gar a las autoridades y a los padres de familia a extremar medidas, pues genera vio-lencia.

Ante los riesgos que im-plica es necesario que los padres de familia que no se encuentran muy enterados de cómo funciona el Internet comiencen a informarse para que de esta manera puedan ayudar a entender a sus hi-jos de los riesgos y peligros

que existen en él, pues lamentable-mente es en el hogar o en los ciber públicos, en donde los niños y jóve-nes acceden a ese servicio que repre-senta un gra-ve riesgo.

Día a día avanza más el uso de Internet y cada día a los alumnos en las escuelas se les invo-lucra de una u otra forma con el mis-mo, por lo que las auto-ridades edu-cativas con-sideran que es necesario co m p a r t i r más tiempo

con los alumnos, en espe-cial con los de secundaria y bachillerato y ponerles atención de con quién es-tán, qué hacen y a dónde van, ya que los peligros están en todos lados y mientras más involucra-dos estén en la vida de sus hijos, más confianza les tendrán.Hay quienes reconocen que el Internet es una herramienta de doble filo, que se puede utilizar para bien o para mal y aclaran que las me-didas no son para prohi-birles que lo usen, porque más tratarían de hacerlo a escondidas y tampoco la solución no es dejarlos que vean o entren a don-de sea, sino enseñarlos a usar este medio y poner-los al tanto del problema que esto implica si se mal utiliza y explicarles de qué manera se tienen que cuidar de los peligros del Internet

Page 10: Diario de Poza Rica 11 de Mayo de 2015

10

LUNES 11 DE MAYO 2015

SIERRA

D I A R I O D E

Desdeñan autoridadesal deporte municipal

Concepción Moreno Espinal

Grupo Totonacapan rea-lizó la entrega de pre-mios en efectivo de 15 mil pesos, durante el torneo de veteranos

con la participación de más de diez equipos de la región del To-tonacapan y del estado de Puebla, durante la feria de la comunidad de Entabladero, con el objetivo de darle un gran impulso al deporte.

Cabe destacar que los festejos de la feria se realizaron con el apoyo de gente altruista, debido al desinterés de las autoridades de este municipio, y del agente municipal Raúl Murrieta Lázaro. El amigo del pueblo y líder de ta-xistas, Reveriano Pérez, aportó 7 mil pesos para el primer lugar; el ganadero coyuteco, Benito Pi-cazo, apoyó con 5 mil pesos para premiar al segundo lugar y Ansel-mo Gómez Olmos se solidarizó, aportando 3 mil pesos para el ter-cer lugar, con el objetivo de seguir fomentando el deporte.

La inauguración del torneo de veteranos la realizó Reveriano Pé-rez Vega, quien durante su men-saje felicitó a los basquetbolistas por seguir practicando este de-porte, motivándolos a no dejar de hacerlo ya que también es bueno para su salud y seguir con estas actividades deportivas o de cual-quier otra índole, ya que siempre contarán con el apoyo del grupo del Totonacapan.

Durante los dos días que duró el torneo se tuvo un gran entusias-mo entre los espectadores que disfrutaron de estos partidos, lle-vándose el primer lugar el munici-pio de Huehuetla, Puebla; segun-do lugar Entabladro, Espinal y el tercer lugar para el equipo Zacat-lan, Puebla; quiénes agradecieron a los patrocinadores por este im-portante apoyo que invertirán en uniformes.

Se realizó el torneo de veteranos de basquetbol.

Page 11: Diario de Poza Rica 11 de Mayo de 2015

Primero de Mayo, Día del Trabajo, pero no se trabaja (¿) 5 de Mayo,

la Batalla de Puebla ¡a los franceses, el Gral. Ignacio Zaragoza, les gana! Bla, bla, bla, ¡Puente!; 21 de Mar-zo, Natalicio de Benito Juárez, festivo ¡Puen-te! (Si es de viernes a lunes, “Puentazo”! 10 de Mayo (Felicidades, ese día está bien, que no trabaje nadie) y que ¡Se lo dediquen (Quie-nes las tengan)! Un beso y agradecimientos a todas las madres, del mundo.

Ningún Padre, por muy bueno que sea, les llega a ese amor, entre-ga, dedicación, cuida-do, protección, ¡Todo por siempre! El que las madres por sus hijos y además ¡Los defienden, como la leona a sus ca-chorros! ¡Felicidades Madres queridas-Quie-nes las tengan ¡Hónren-las, quienes no, pues, no, pero, ¡Recuérden-las, y donde estén (La mía sin duda en el cie-lo) ¡Con eso se confor-man, Ok! Bueno segui-

11

LUNES 11 DE MAYO 2015LUNETA POLITICA

POR: LIC. ARTURO CHRISTFIELD TAMARIZ

D I A R I O D E

mos, ¡Día del Maestro! Puentazos, y también, ¡Felicidades, aunque ya quedan ¡Pocos maes-tros!, Porque la mayoría son ¡Trabajadores de la Educación! Lamen-to reconocerlo, ¡Pero, dice, Niurka, es la “Vel-da”! ¡Semana Santa y Vacaciones “Puentote”! Todos Santos o “Día de Muertos” ¡Puente! ¡Navidad! ¡Año Nuevo! Puente, Puente y el día de “San Guevas” ¡Pues, Puente! Ojo, tenemos que encontrarle, el me-jor sentido a todos, es-tos “Pinches Puentes, sin control” ¡Esta bien, juntarlos en viernes o lunes, pero…sin abuso…respetar…si, fue vier-nes, ¡Pues el Lunes…a ¡Chambear! porque el país… ¡Requiere más trabajo y menos Puen-tes! OK. Pero, si hay un cabron desempleo…¡Fá-cil, van a seguir los Puentes! Y sea, lo que, sea, con los puentes, ¡Se reactivan las eco-nomías locales, porque, la gente va a visitar a sus familiares y ¡Gas-ta! Aunque sean, jíca-mas, rancheritos, tor-tas y gasolina (Pero…está caro… ¿Por qué? Sí somos productores de petróleo... Si pero,

¡No hacemos gasolina! ¡Qué ironías! Es como cuando el pobre tiene para carne…es “Vigilia”, Ja, Ja, Ja.

Campañas PolíticasEn el arco de todos

estos días festivos y “Puentes” ¡Hay Campa-ñas Políticas! Aguaaas, en Poza Rica ¡Solo hay dos candidatos! El del PRI, Víctor Salas y del PRD, Leonardo Ama-dor aguuuaas, en Poza Rica, todo el equipo de Sergio Lorenzo Qui-roz, apoya al candidato tricolor, pero en Coat-zintla y Tihuatlán, los Alcaldes, son perredis-tas y abiertamente, sin guardar las formas y sus “equipos de traba-jo” que cobran en los Ayuntamientos ¡Andan en horas hábiles en ple-na campaña a favor de Leonardo Amador! Y el PRI, ¡Ni Protesta! ¿An-darán haciendo, lo mis-mo? ¡A ver de qué cue-ro, salen más correas! Por cierto, los “Viejos” perredistas, han queda-do ¡Totalmente reba-sados!, y porque ¡son rojos! porque, han de saber, ¡mis queridos lectores! que también, hay perredistas “ama-rillos” ¡Los rojos…son priistas! ¡Pero no se lo digan a nadie! Ok, Por cierto, qué pena, dan todos los partidos ¡Me-nos el PRI, que “Hace una campaña sin ata-ques, ni dándose gol-pes de pecho! Pero por primera vez que yo re-cuerde en la Historia de todas las anteriores campañas ¡mencionar al Gobernador del Esta-do y al Presidente Peña Nieto! ¡Causa efectos negativos! En Veracruz, principalmente, las

“baterías populares” ¡Hasta de las mujeres! Van contra la figura, familia y los “colabora-dores” presidenciales ¡Aguuaas, porque “eso” está restando votos a lo cabron a los priis-tas. ¿Pregunto? por-que no hacen campañas con propuestas reales, creíbles, que la gente, acepte, como creen… que reformas constitu-cionales impopulares ¡Serán bien recibidas por el pueblo! Y hoy, un cabrón de los picudos dice “una cosa, vamos bien” y mañana ¡otro cabrón! picudo “Dice que no, que vamos a se-guir jodidos y lo “pior” (peor que peor) otro “cabrón” pasado ma-ñana, yo creo, que en plan de burla dice “que los mexicanos, somos de entre los primeros felices” ¡del mundo! o sea, que ¡ Jodidos… pero contentos! me cae, eso, sí calienta, que? acaso son tontos…los princi-pales colaboradores de Peña Nieto, creen, que no habemos mexicanos que entendemos que no están haciendo bien su trabajo ¡a pesar que se “alquilaron” para ser-virnos bien, y lo están haciendo “pior” ¡pare-ce increíble, que para “hablar” con “esos” cabrones, a los que les pagamos los ciuda-danos mexicanos, ¡no tengan vergüenza y nos digan, después de mu-cho tiempo ¡que no nos pueden recibir!

Soltando la Sopa.- A pesar que Fidel Herrera Beltrán “era” mi amigo desde la juventud uni-versitaria y ¡toda mi vida lo apoye! ¡me can-celo 3 veces una “au-

diencia” y lo vi, en las “banquetas” como a él, le gustaba atender a la gente. el ex, me ofreció “algo” que no acepte y yo le pedí “algo” tal vez ¡no volvería nunca a votar por él! bien me lo decía mi amiga Gra-ciela Patricia Gómez Rodríguez ¡No lo apo-yes Arturo, ya lo cono-cemos! Ok. ¡Cuidado!

Después de las elec-ciones para “justificar” la ley anticorrupción “prianista” y “encon-trar” un faltante “no ejercido” de casi ¡5 mil millones de pesos! cor-tarán cabezas ¡culpa-bles e inocentes! por-que para “ellos” tanto peca el que mata la vaca… como el que le agarra…la pata.

De, Secretaría de Sa-lud, Educación Públi-ca y Finanzas-entre otras- Porque… como FDH Y MAV ¡Sus cuen-tas públicas, fueron ¡aprobadas en tiempo y forma! ¡Pinches dipu-tados “levanta dedos”! y cómplices de “esos” ¡robos en despobla-do! Pero ¿dónde están “esos” diputadetes que dijeron si, si, si, ¡Sr. Gobernador… Sr. Pre-sidente… gracias… por venir a informarnos a este recinto sagrado legislativo! ¡Hijos de su. P. #z p #?%! Y lo “pior” ¡Son los mismos que siguen mandando, de todos los partidos! ¡Todos son Abarcas… pero se hacen, gueyes! Por cierto, este 12 de mayo ¡Inician los jui-cios orales… varios abogados y yo, vamos a estar en las oficinas de este diario… y… gra-tuitamente… los vamos a apoyar. Ok.

Mayo -¡puentes! (¿)-¡y las propuestas, pa!-¡aguaaas! ¡barrer!

César Ulises García Vázquez Gregorio Gómez Martínez

Leonardo Amador Rodríguez Sergio Lorenzo Quiroz Cruz Víctor Manuel Salas Lima

Page 12: Diario de Poza Rica 11 de Mayo de 2015

LUNES 11 DE MAYO 2015

12

COATZINTLADespedaza Pemex rutas hacia pozos

Despedazadas se encuentran las rutas carreteras que comunican a pozos petro-

leros de la empresa Petró-leos Mexicanos (Pemex), una situación que complica el traslado para vecinos de comunidades.

Habitantes de Rancho Nuevo, Furberos, Arroyo Florido, Benito Juárez, en-tre otras, se encuentran en-

tre los más afectados y que amenazan con cerrar algu-nos tramos para obligar a la empresa a rehabilitarlas.

En algunas zonas el asfal-to de la carretera ya desa-pareció y en su lugar que-dan enormes hoyancos que en temporada de lluvias son auténticos lagos que interrumpen por completo la circulación vehicular.

Si bien los vehículos pe-sados de Pemex utilizan

estas rutas con frecuencia para llevar o recoger mate-riales y otros productos, lo cierto es que pasaron mu-chos años desde la última vez que realizaron alguna rehabilitación.

Las quejas por el deterio-ro de la red carretera en las comunidades de Coatzintla van en aumento y Pemex no da respuesta positiva a las demandas para darles mantenimiento.

Carreteras rurales dañadas por vehículos de Pemex.

Debido a ganado suelto en las carreteras y ca-minos de Coatzintla

y en su colindancia con Co-yutla y Papantla, persiste el peligro para automovilistas, principalmente en la noche.

La vocación ganadera de al-gunas regiones y la moviliza-ción que se hace en algunos horarios del día para llevar a los animales hacia zonas de mejores pastos. provoca que los hatos atraviesen las vías de comunicación.

Por lo anterior, es impor-tante que los conductores de vehículos se mantengan per-

manentemente alertas para actuar de manera preventiva ante la incursión de grupos de semovientes.

El impacto de este tipo de animales puede provocar se-rios estropicios en los vehí-culos automotores y lastimar a sus ocupantes, por lo que los resultados pueden llegar a ser lamentables.

Ocasionalmente también algunos ejemplares escapan del encierro en que están y deambulan por los caminos y, sobre todo en la noche se convierten en un peligro la-tente para los automovilistas.

Extremar precauciones

Peligro en caminos por ganado suelto

Ganado suelto es un peligro en los caminos rurales.

Page 13: Diario de Poza Rica 11 de Mayo de 2015

13

XALAPA

D I A R I O D E

LUNES 11 DE MAYO DE 2015Empresarios se amarran el dedo

YHADIRA PAREDESXALAPA

JUAN DAVID CASTILLA ARCOSXALAPA

Argumentan que no podrán pagar el reparto de utilidades por los adeudos que tiene con ellos el Gobierno estatal

Derivado de la fal-ta de pago del Gobierno estatal, será muy difícil que las empresas

cumplan con su compromi-so de dar el reparto de utili-dades a sus empleados, re-conoció el presidente de la Cámara Nacional de Comer-cio (Canaco), Ernesto Pérez Astorga. Incluso, hay pro-pietarios de comercios que hasta la fecha no han podido cumplir con su responsabili-dad en el pago de impuestos, por lo que es necesario que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) reacti-ve la segunda etapa de pagos con sus proveedores.

“Hay algunas o muchas empresas que probablemen-te no vayan a poder tener

ni siquiera recursos para pagar los repartos por-que hoy en día ni siquiera han cumplido con sus im-puestos”.

Hay que recordar que los empresarios tienen hasta el próximo 31 de mayo para cumplir con el reparto de utilidades; sin embargo, ahora con Er-nesto Pérez Astorga, son dos los líderes empresa-

riales que han manifesta-do que cumplir con esta obligación será muy difí-cil.

De hecho, consideró que aquellos empresa-rios que cumplen con el impuesto, con el pago de la nómina de sus emplea-dos, y sobre todos quie-nes no han reducido ésta al mínimo, son merece-dores de un monumento.

“Hay algunas o muchas empresas que probablemente no vayan a poder tener ni siquiera recursos para pagar los repartos porque hoy en día ni siquiera han cumplido con sus impuestos”, afirmó Ernesto Pérez Astorga.

Otro 10 de Mayo sin ellos

Con rostros impresos en playeras, madres de jóvenes desapare-

cidos marcharon del pan-teón Palo Verde a la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, llamada plaza Regina Mar-tínez por el gremio perio-dístico que exige el cese de los asesinatos de comuni-cadores.

“Pareciera que a nuestros hijos se los tragó la tierra”, “no hay pistas sobre ellos, no hay investigaciones,

Adela de Anda Paz expresó que no hay nada que celebrar durante el 10 de mayo; su hijo Carmelo Cervantes de Anda se mantiene desaparecido desde 2012.

no hay nada. Nadie sabe qué ocurrió”, “es otro 10 de mayo sin ellos”, expre-saron frente a Palacio de Gobierno.

Las madres, hijos, abue-los y otros familiares se desplegaron en la capital del estado para exigir jus-ticia por las personas que están desaparecidas des-de hace años.

En letras de gran ta-maño podían leerse los nombres completos de quienes “jamás volvieron a llegar a su casa”.

Page 14: Diario de Poza Rica 11 de Mayo de 2015

Procura llevar las riendas de tu vida, pero, cuando sea la vida la que te arrastre, procura encarar los golpes

LUNES 11 DE MAYO 2015

SALUDPOR: REDACCIÓN

14D I A R I O D E

CONSEJOS BÁSICOSpara mejorar

AUMENTO DE ACTIVI-DAD FÍSICA Y SOCIALParticipe en actividades

que le hagan sentirse me-jor. Por ejemplo, ir al cine, ir al teatro, salir a caminar por un parque, tomar la bi-cicleta para dar un paseo, realizar una visita sorpresa a un amigo o pariente, o cualquier otra cosa que lo entretenga o divierta. No se agobie, la mejoría en su estado de ánimo será gra-dual.

HACER EJERCICIOCuando se está deprimi-

do es normal estar más pa-sivo, cayendo en un círculo vicioso de baja autoestima e inactividad, pobre auto imagen, sentimiento de in-diferencia y rechazo. Rom-

p e r

ese círculo cuesta un es-fuerzo. Fíjese prioridades y haga hasta donde le sea posible. Lo importante es comenzar, y aprovechar el apoyo de otras personas, salir a caminar en compa-ñía es un buen comienzo. Comience ya, no lo pos-tergue más. El aumento de actividad física de cual-quier tipo le va a traer be-neficios psicológicos.

NUEVOS INTERESES Y ACTIVIDADES

Busque un hobby que le haga sentir realizado, algo que le apasione. Algunos hobbies son: colecciones, bricolaje, manualidades, decoración, y por supuesto los deportes, bailar...

EVITE HABLAR SOLO DE LA DEPRESIÓN

Una cosa es desahogarse y otra que se c o n -vierta

en un tema recurrente, es mejor distraerse de la tris-teza. Hable de otros temas más positivos: de anécdo-tas divertidas, del tiempo, de deportes o de las noti-cias.

CÍRCULO SOCIALApóyese en sus amigos

íntimos, personas en las que pueda confiar, que se-pan escuchar y que sean divertidas. Personas así representa un factor pro-tector contra la depresión, y contra el pensamiento distorsionado que la acom-paña.

UTILICE LA MUSICO-TERAPIA

Escuche canciones po-sitivas, marchosas, que le ayuden a salir adelante y le den fuerzas. Baile, cante a gritos, salte, eche fuera su tristeza.

TOME EL SOLAdemás de aportarle vitamina D el sol es un

gran aliado que le ayu-dará a luchar contra la depresión, la luz so-lar incide en ciertas actividades del cere-bro que tienen que ver con el humor de las personas. La explicación es que los rayos UV aumentan la pro-

ducción de un neu-rotransmisor, llama-do serotonina, que

está relacionado con la sensación

de bienestar, la regulación del

sueño, la tem-peratura del

cuerpo y la conducta

sexual.

HACER EJERCICIO

AUMENTO DE ACTIVIDAD FÍSICA

Y SOCIAL

UTILICE LA MUSICOTERAPIA

TOME EL SOL

LA DEPRESIÓN

Page 15: Diario de Poza Rica 11 de Mayo de 2015

LUNES 11 DE MAYO 2015

15

ESTADOPOR: REDACCIÓN

D I A R I O D E

Ya está lista una Iniciativa que pro-pone que se esta-blezca un plazo pe-rentorio para que

las comisiones permanentes y especiales de la LXIII Le-gislatura del Estado dicta-minen las iniciativas que se presentan ante el Pleno, in-formó el diputado Ricardo Ahued Bardahuil.

Durante una entrevista, consideró que la dictami-nación deben ser más ágil, ya sea a favor o en contra, pero por respeto a quienes presentan una Iniciativa de buena fe, se deben analizar, discutir y dictaminar, y en caso de no ser procedentes, informar al menos por qué está mal.

“Es un tema de actualiza-ción u orden legislativo, pues las iniciativas que no tengan

por qué pasar también se de-ben someter al Pleno, y que sean los diputados quienes votemos para desecharlas”, agregó el representante del Distrito de Xalapa Urbano.

Aseguró que ya tiene lista la propuesta, pero esperará fecha para poderla presentar durante el Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias.

Como ejemplo, dijo que en el Congreso de Veracruz hay iniciativas presentadas por los diferentes grupos legisla-tivos: “Dos mías están pen-dientes de dictaminar. Con-sidero que son importantes y de gran beneficio para la población, y por eso me gus-taría saber a qué se debe el retraso en su desahogo”.

Ricardo Ahued recordó que se trata de una propues-ta de reforma al Código Fi-nanciero, para que se autori-

ce la asignación anual de 10 por ciento de lo recaudado por concepto del Impues-to Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, para fortalecer la seguridad en el estado. Otra iniciativa busca que se resta-blezca el Consejo Veracruza-no del Agua, “lo cual es muy importante en estos tiem-pos”, concluyó.

Presentará Diputado Iniciativa para establecer un término perentorio a la dictaminación

Acelerarán trabajo de comisiones legislativas

El diputado Ricardo Ahued Bardahuil prepara una Iniciativa para que se establezca un plazo perentorio para los asuntos pendientes que se presentan ante el Pleno.

Con exposición en el Congreso, apoya a menor enferma

Los artistas también aportan a causas no-bles y apoyan a quie-

nes más lo necesitan. Tal es el caso del pintor Hugo Curiel, quien expone en el Palacio Legislativo y desti-nará el total de lo recauda-do con la venta de su obra a pagar el tratamiento mé-dico de

Rachel quien nació con catarata congénita, parálisis cerebral, cuadriplejia espá-tica y estrabismo, y lleva un

plan estricto de terapias que le han ayudado a disminuir considerablemente la espas-ticidad de brazos y piernas. Logra incorporarse con apo-yo, y sus padres confían en que algún día pueda caminar por sí misma.

Hugo Curiel explicó que decidió respaldar a la familia de esta niña, con una mues-tra pictórica que les permita allegarse recursos económi-cos para una próxima inter-vención quirúrgica.

Page 16: Diario de Poza Rica 11 de Mayo de 2015

17D I A R I O D E

LUNES 11 DE MAYO 201516 LUNES 11 DE MAYO 2015D I A R I O D E

La dirigencia municipal del Partido Verde Ecologista, que preside Francisco Sánchez Macías, se comprometió a ganar la elección del 7 de junio y convertir a Édgar Spinoso en diputado federal.

Con el voto verdeÉDGAR SPINOSO

arrasaráLa Unidad del PRI y del Verde Ecologista se traduce en una gran fami-lia que garantiza el triunfo

En ambiente de fiesta, alegría y de entusiasmo, pero sobre todo de compromi-

so de ser los principales promotores y multiplica-dores del voto a favor de Édgar Spinoso Carrera, se realizó la toma de protes-ta de la nueva dirigencia municipal del Partido Ver-de Ecologista de México, que encabeza el licenciado Francisco Sánchez Ma-cías.

El verde es vida, fuer-za y votos en las urnas, y será reflejado el próximo 7 de junio durante la jor-nada electoral, ya que los jóvenes, las mujeres, los hombres y los adultos ma-yores saldrán desde muy temprano para votar a fa-vor de su candidato Édgar Spinoso Carrera.

Así quedó de manifiesto por parte de más de 2 mil militantes del Partido Ver-de Ecologista de México, que asistieron para forta-

lecer a su dirigencia y de-mostrarle al candidato que en Martínez de la Torre nadie le gana, porque aquí “Todos Son Espinoso”.

Francisco Sánchez Ma-cías, luego de rendir pro-testa como dirigente de

este instituto político, fue claro al manifestar que el Verde Ecologista hizo la mejor elección al tener como candidato a la di-putación federal a Édgar Spinoso Carrera como propietario y al profesor

Gustavo Moreno Ramos como suplente.

Por su parte, el inge-niero Eduardo Sánchez Macías puntualizó que Édgar Spinoso Carrera ganará las elecciones, ya que encabeza una fórmula ganadora que arrasará en el distrito, debido a que con el trabajo de los verde ecologistas y de los priís-tas, el triunfo de Édgar Spinoso está asegurado, porque dijo: “Juntos Na-die nos Para”.

El encargado de tomar la protesta a la nueva di-rigencia de este instituto político en Martínez de la Torre, fue el licenciado Sergio Martínez, secre-tario de acción electoral, en representación del di-rigente estatal del Verde Ecologista, Juan Eduardo Robles Castellanos, y de igual forma aseguró que en este distrito ganará Éd-gar Spinoso Carrera.

Spinoso Carrera hizo

un llamado a la unidad y dejó en claro que con esta alianza entre el PRI y el Verde arrasará en Martí-nez de la Torre, en donde

hay trabajo y presencia del Partido Verde Ecologista y reconoció esa labor social que ha efectuado Eduardo Sánchez Macías.

Estuvieron presentes en este acto, la licenciada Nayeli Jarillo Núñez, ex presidenta municipal de Tlapacoyan, así como Luis

Victoria Moreno, Germán Muñoz Reyes, Román Guerrero Carmona, así como otros invitados es-peciales.

Ante los verde ecologistas, el licenciado Édgar Spinoso Carrera reconoció que con ese respaldo y en unidad con el PRI arrasará el próximo 7 de junio.

Édgar Spinoso Carrera, candidato a la diputación federal, reconoció el liderazgo y el trabajo de Eduardo Sánchez Macías.

Los integrantes de la dirigencia municipal del Verde Ecologista rindieron protesta y se comprometieron a ser multiplicadores del voto a favor de Édgar Spinoso.

Más de dos mil militantes del Partido Verde Ecologista se convirtieron en promotores permanentes del voto a favor de Édgar Spinoso.

Page 17: Diario de Poza Rica 11 de Mayo de 2015

TERRENO sobre A.v. prolongación Pozo 13.

24m. de frente y 7.5m de fon-do $450,000 Inf. 782 124 06 09

18

LUNES 11 DE MAYO 2015

ECONÓMICOS

D I A R I O D E

ARIES HOY QUEDA PROHIBIDO TRABAJAR. ES TU DÍA LIBRE, NECESITAS RELAJARTE, ESTAR TRANQUILO Y NO PENSAR EN CADA

PALABRA QUE TU JEFE DIRÍA. YA TENDRÁS TIEMPO MAÑANA PARA OÍR SUS QUEJAS.

TAURO NO DEBES ALIARTE CON AMIGOS, HERMANOS O PRIMOS, LA AMISTAD QUE HAY ENTRE VOSOTROS SE ROMPERÁ SI EL DINERO ENTRA POR MEDIO. PON ALGUNA

EXCUSA Y SAL AIROSO DE LA SITUACIÓN.

GÉMINIS TE MERECES UN DESCANSO Y HOY ES EL DÍA DESTINADO PARA ELLO. POR MUCHO QUE TE PIDAN QUE HAGAS, DI UN NO ROTUNDO. MAÑANA TENDRÁS QUE

TRABAJAR MUY DURO Y NECESITAS TENER FUERZAS.

CÁNCER HOY NO TENGAS GASTOS SUPERFLUOS O NO LLEGARÁS A FINAL DE MES. SI ACABAS DERROCHANDO, TENDRÁS QUE IR A PEDIRLE UN ADELANTO A TU JEFE MAÑANA

Y TE SENTIRÁS MAL CONTIGO MISMO.

LEO DEBERÍAS BUSCAR ALGÚN QUE OTRO EMPLEO MÁS O ACEPTAR ESE NUEVO PROYECTO QUE TE HAN OFRECIDO. UN CAMBIO DE AIRES NUNCA VIENE MAL, Y SIEMPRE SE ES JOVEN

PARA UNA PRIMERA VEZ.

VIRGO HOY TENDRÁS CIERTO DINERO QUE PODRÁS GASTAR EN LO QUE TE PLAZCA. LOS ASTROS INDICAN QUE GASTARLO EN RELAJACIÓN O EN UNA EXPERIENCIA GRATA TE BENEFICIARÁ.

LIBRA SI TIENES UN NEGOCIO PROPIO, EVOLUCIONARÁ POR ENCIMA DE TUS POSIBILIDADES Y ESTARÁS MUY ORGULLOSO DE TU HABILIDAD PARA LA GESTIÓN. DEBES CONTROLARLO O MORIRÁS DE ÉXITO.

ESCORPIÓN NO DEBES PREOCUPARTE POR EL TRABAJO HOY, TODO ESTARÁ ESTABLE. PERO MAÑANA PUEDE QUE TODO SE VUELVA UN CAOS Y QUE ESTÉS TODO EL DÍA ENTREGADO EN LA OFICINA.

SAGITARIO EN CUALQUIER LUGAR PUEDES HACER UN CONTACTO QUE TE OFREZCA TRABAJO POSTERIORMENTE. NUNCA TENGAS MALA CARA, PUEDE QUE ESTÉS PERDIENDO EL TRABAJO DE TU VIDA POR ELLO.

CAPRICORNIO POR MUY DEPRESIVO QUE ESTÉS, NO PUEDE DEJAR DE DAR EL MÁXIMO EN EL TRABAJO. TE SERVIRÁ PARA OLVIDAR

LOS PROBLEMAS QUE BAÑAN TU CARA DE LLANTO.

ACUARIO ES PROBABLE QUE HOY TENGAS QUE TRABAJAR, PERO NO TE PREOCUPES, ELLO TE SUPONDRÁ ALGUNO BENEFICIOS ECONÓMICOS QUE TE PERMITIRÁN DARTE

UN CAPRICHO ESTA SEMANA.

PISCIS TIENES QUE EMPEZAR A DESTERRAR LA VIDA DE PARRANDA Y FIESTA SIN FIN SI QUIERES MANTENER TU TRABAJO. EMPIEZA A SER MÁS RESPONSABLE Y CORRECTO Y

TU VIDA LABORAL MEJORARÁ.

HOROSCOPOS AUTOS

VENDO CASAS col. 27 de sept. 2 plantas 4 recámaras, cochera doble. excelente ubicación 7821146045 7821739477

VENDO CASAS, DEPARTA-MENTOS, terrenos, ranchos, etc.de oportunidad. tramitamos tu crédito ¡gratis! 7821655050 7821220397

SOLICITO tablajero carnicero competente informes Costa Rica 900 Col. 27 de Septiembre

RENTO DEPTO. EXCELENTE UBICACIÓN

Av. 8 Norte #5 Co. Obrera (Plaza Cívica) Fte. al banco HSBC

RENTO casa amueblada A/C; servicios de limpieza 782528952

DEPARTAMENTO amueblado a la venta incluye internet y cable7825289252

SE VENDE MUY BONITA casa en col. insurgentes 4 habitacio-nes, patio muy amplio y jardin se aceptan créditos 7821655050 7821739477

VENDO BONITAS casas en col. petromex, fco. i. madero. al igual que en papantla y coat-zintla. ¡aprovecha tu crédito! 7821739477 7821658819

VENTA DE TERRENOS en colo-nias como prensa nacional, lomas verdes, nacional,tepeyac, agustin lara, entre otras.7821064100 7821227116

VENDO TERRENOS TUXPANa unos metros de la playa 10 x 20con escritura 7821146045 7821125730

ASESORÍA TÉCNICA, REPARACION DE PC’S,

INSTALACIÓN DE PROGRA-MAS, ANTIVIRUS,

HARDWARE, DOCUMEN-TOS, JUEGOS, ETC.

INF. 782-828-7606ATENCION PERSONALIZADA

Y A DOMICILIO

VENDO TERRENO col. chapulte-pec 180 mts ¡gánelo!pregunte por más 7821227116 y 7821064100

¡INVIERTE! es tiempo de un pa-trimonio para tu familia obtenien-do una casa en remate desde $180,000 ¡somos tu mejor op-ción! 7821658819 782 1146045

TERRENOS

CASAS

$$$ PRESTAMOS

DIVERSOS

Vendo camioneta Ford F-350 diesel doble cabina batea larga, mod. 96 motor detroit 6 cil. au-tomática a/a verde militar, Todo pagado, papeles en orden. cel. 782 1693187

SE VENDE peugeot, impecable. Informes al telefono 111 93 00

Vendo Camioneta Ford F- 350 Diesel doble cabina, batea larga, modelo 1996, motor detroit, 6 cilindros, automática, A/A, verde militar, todo pagado, papeles en orden. Tel. 782 169 31 87

Jetta 92 $ 23000 a tratar adeudo 782 1318478

SENTRA 2004 $60 MIL 4 CIL STANDARD UN SOLO DUEÑO 782-122-01-00

Estrene auto nuevo o seminue-vo todas las marcas tomamos tu auto minimo enganche el 10 % mas informes 782103-83-30

CAMION FRIGHTLINER RABON ENLLANTADO 2004 “TOMO AUTOS “ 782-122-01-00

BORA SPORT 08 triptronic, eléctrico, quemacocos, piel, 82 mil km., llantas nuevas, bixenón, faros para niebla Tel. 7821180475

X TRAIL NISSAN Excelentes condiciones todo pagado, muy buen precio Tel. 782 130 41 19

RAM 4000 2010 EXTRA LARGO 782-122-01-00

Terrenos en la colonia 12 de Octubre atrás de la coca cola 200 m2 escrituración inmediata inf. cel. 782 124 06 09

TERRENOS en la Col. 12 de Octubre(atrás de la coca) 10 x 20 m INF. 782 124 0609

VENDO TERRENO 169 m, calle Buene Vista No. 112 Col. Laredo Tel. 782.139.54.94

RENTO HABITACIÓN amuebla-da con tv cable, clima, int cerca plaza cívica (estufa) 16008113

DEPARTAMENTO

Prestamos nomina exclusivo trabajadores pemex confianza activos y jubilados, imss confian-za activos mandos, jubilados, pensionados, sct, profepa, sa-garpa, seneam Poza Rica y la Region 782.112.2266

Problemas con el buró de crédito? Reportes de crédito, actualizaciones, reclamaciones, negociaciones. PREVIA CITA AL 782 126 29 25

CREDIOK FINANCIERA pres-tamos , creditos a jubilados, pensionados y activos del IMSS, PEMEX, CFE, sin buró de cré-dito 82 4 04 74 Dependencia de Gobierno

Tramite de Visa Americana. Informes Tel. Oficina 162 0235, cel. 782 828 8239, nextel id. 62*12*51245. Estamos en calle 18 de Marzo no. 206 altos L-4 col. Tajín. Poza Rica, Ver. Ho-rarios Lun. a Vie. de 9:00 am a 6:00 pm y Sab. de 9:00 am a 1:00 pm.

Refrigeración Solís le ofrece los servicios de reparación y mantenimiento de equipos de aire acondicionado: centrales, minisplit, de ventana y refrige-radores. Revisión sin costo y sin compromiso. Informes cel. 782 828 8239.

FLORIGAN productos de be-lleza con ingredientes naturales, venta por catalogo, GRANDES DESCUENTOS Tel. 782 105 65 05

AFINACIÓN y reparacion de pianos acusticos, precio es-pecial a escuelas, informes 7661066715 www.cadenza.mx

Animación CHIQUIFIESTAS, Te ofrece diversión para chicos y grandes, show payasas, sonido, pinta-caritas, globoflexia y algo más. Contáctanos al 782 107 32 38 whatsapp 782 115 12 55 apartanos para estás fiestas, no esperes más!

EMPRESA CONSTRUCTORA so-licita analista de precios unitarios con experiencia en contratos con Petróleos Mexicanos, para vacante en Distrito Federal. C. [email protected]

IMPORTANTE EMPRESA DEL RAMO DE LIMPIEZA SOLICITA Supervisor de personal en punto. Requisitos: experiencia y capaci-taciones comprobables. Sueldo competitivo y prestaciones de ley. Interesados mandar cv a [email protected] tel. 229 9229964.

L´bel esika y cyozone solicito consultoras ingreso gratis, llama 782 130 1402

Planos y construcciones en general informes al telefono 782 139 05 19

EMPRESA LIDER EN EL RAMO PE-TROLERO solicita operario especia-lista en aire acondicionado industrial - (chillers, paquetes, divididos, etc.) cd carmen. Inmediato comunicarse 9933178065, [email protected]

Page 18: Diario de Poza Rica 11 de Mayo de 2015

LUNES 11 DE MAYO 2015

19

TUXPAN

POR: LIZ MARTÍNEZ

POR: LIZ MARTÍNEZ

POR: MISAEL LEYVA

D I A R I O D E

Podría ser pionera la termoeléctrica “Presidente Adolfo López Mateos” en lo que se refiere a

iniciar con la privatización de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y, por lo tanto, las plazas de los tra-bajadores están en riesgo, dado que trascendió que el empresario Carlos Slim, se encuentra interesado en adquirirla.

Por motivos de emergen-cia a mediados del mes de abril se pusieron en marcha

¡En venta la Termo!Impera la zozobra en-tre los trabajadores de base

El magnate Carlos Slim es el prospecto para adquirirla

En la autopista para-ron sus unidades para hacerse escuchar

Serán 254 mil 257 pa-peletas las que se dis-tribuirán en el Tercer Distrito

las cinco unidades del com-plejo termoeléctrico, aun-que corrió un fuerte rumor de que que todo el 2015 se-ría complicado para la plan-ta, pero la incertidumbre de los 398 trabajadores de base de la Comisión Fede-ral prevalece por las inten-ciones de adquisición que existen.

Algunos trabajadores de la CFE manifestaron que a pesar de todo lo que se manejó, estaría fuera de servicio este complejo todo el año, sin embargo, ante la falta de energía en otras entidades del país se sabe que tuvieron que ponerla en marcha.

Desde el año pasado se supo que en un principio se dio mantenimiento y por ahora sólo las unidades 3 y 4 están generando energía.

En el sitio en cuestión, donde laboran más de 300

trabajadores de planta, más un 40 por ciento de obreros de forma temporal, corren el riesgo de ser jubilados y hasta liquidados, y de

acuerdo a informes, los empleados de base con una antigüedad de 28 años de servicio se van con el 100 por ciento, mientras que los

que tienen 25 años se van con el 80 por ciento, en tan-to que, quienes tienen 20 años será menor el porcen-taje con el que se retiren.

Este fin de sema-na, cansados de ver cómo el trabajo no

llega a la gente de este lu-gar, siendo que sí hay con-tratos pero se quedan con los foráneos, alrededor de cuarenta camioneros adhe-ridos a la CTM por espacio aproximado de cinco horas hicieron una manifestación con sus unidades de volteo plantadas a orillas de la au-topista México – Tuxpan, a la altura de la antigua ca-

Camioneros alzan la vozseta de peaje, para mostrar su molestia.

Explicaron que su de-manda está dirigida a las empresas que se han esta-blecido en este municipio, porque no los toman en cuenta y piden… “que ya no traigan gente de otros lados y que nuestro pago sea puntual”, porque de por sí batallan para obtener el trabajo, una vez lo logran les retienen su dinero has-ta por seis meses.

A consecuencia de esa circunstancia, son cientos de familias tuxpeñas las que se han afectado por no ser tomado en cuento el trabajo de los de esta zona,

generando hambre y ca-rencias de acuerdo a lo que opinó el Secretario Gene-ral de la Unión Sindical de Transporte de Materiales para la Construcción, Mu-danza y Carga en General en la Región de Tuxpan, Juan Cobos Tolentino.

Los integrantes de la unión sindical están adhe-ridos a la CTM, ellos dije-ron además que “el poco trabajo que hay se lo llevan transportistas foráneos, mientras que las familias tuxpeñas carecen de dine-ro para subsistir”.

“De manera pacífica ma-nifestamos nuestra incon-formidad al ser desplaza-dos del derecho que nos corresponde como conce-sionarios y transportistas tuxpeños. Por las empre-

Hay mucho miedo de perder el trabajo.

de base en zozobra de ser jubilados

398 40%trabajadores corren riesgo

sas trituradoras santa cla-ra, Cicmex, Cemex, Mae-mar, además de sindicatos nacionales, reafirmando nuestro derecho como tu-xpeños a trabajar nuestra

jurisdicción” decían las pancartas que colocaron en uno de los camiones para que la población se diera cuenta de sus nece-sidades.

Se manifestaron pacíficamente y sin causar problemas a terceros

En la sede de la Tercera Junta Distrital Electoral se encuentran bajo res-

En Junta Distrital Electoral

Reguardan boletas electoralesguardo las 254 mil 257 bole-tas que se habrán de ocupar el próximo 7 de junio, día en el que se efectuará la elección

para el Dipu-tado Federal, de acuerdo a lo programado para este proce-so electoral.

Serán ele-mentos de las Fuerzas Arma-das quienes se encarguen de

proteger el material electoral que se encuentra en esta ciu-dad, mismo que arribó el pa-sado viernes por la noche, a fin de que todo esté listo para su distribución antes del día de la elección.

El Vocal Ejecutivo de la Tercera Junta Distrital Elec-toral, Gustavo Castellanos Medellín, estuvo en el pro-ceso de entrega-recepción del material electoral, el cual será custodiado el tiempo que permanezca en el edifi-cio que alberga la sede la esta Junta Distrital.

De esta manera, el proceso de entrega del material elec-toral se realizó sin contra-

tiempos, contando siempre con la presencia de elemen-tos del 39 Batallón de Infan-tería de esta ciudad, quienes estuvieron al tanto de que la descarga de las boletas elec-torales se llevará a cabo sin incidentes.

Serán elementos de las Fuerzas Armadas quienes se encarguen de proteger el material electoral.

Page 19: Diario de Poza Rica 11 de Mayo de 2015

LUNES 11 DE MAYO 2015

20

NACIONAL

Este domingo se vive una tensa calma en el municipio, en espera de las negociaciones que reiniciarán el miér-coles 13

El gobernador de Chia-pas, Manuel Velasco y el director del IMSS, José Antonio González Anaya visitaron a los menores hospitaliza-dos, de los que seis se reportan graves

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) infor-mó que de los

29 niños que presenta-ron reacciones adversas presuntamente asocia-das a la aplicación de vacunas, seis menores se encuentran graves y 23 siguen estables.

Además, dio a conocer que el gobernador de Chiapas, Manuel Velas-co Coello y el director general del IMSS, José

Antonio González Anaya, visitaron el hospital “Dr Gilberto Gómez Maza” en Tuxtla Gutiérrez, en donde se encuentran hospitalizados los meno-res.

Los funcionarios visi-taron las camas de cada uno de los niños y niñas hospitalizados, para ase-gurarse de la atención que estaban recibiendo y les reiteraron el apoyo médico institucional.

Como se recordará, un total de 52 niños del

municipio de Simojovel fueron vacunados contra BCG (tuberculosis), ro-tavirus y hepatitis B, de los cuales 31 presentaron la reacción adversa, ex-plicó el Instituto Mexica-no del Seguro Social en un comunicado emitido el pasado viernes 8 de mayo.

Dos niños murieron y otros 29 fueron hos-pitalizados en el esta-do de Chiapas debido a una “reacción adversa” a unas vacunas, de esos, 23

Estables, 23 niños por reacción a vacunas

Las vacunas suspendidas son contra BCG (tuberculosis), rotavirus y hepatitis B; hay seis niños en estado grave tras vacunarse.

están estables y seis se encuentran graves.

El IMSS y la Secreta-ría de Salud del Estado están colaborando inten-samente para otorgar la mejor atención médica a los menores”, dicta el co-municado.

El Instituto inició una investigación para iden-tificar la causa de dichos acontecimientos, y como medida preventiva orde-nó dejar de aplicar esas vacunas a nivel nacional. Además envió a Chiapas a un equipo de expertos para que evalúen la situa-ción.

Se encuentra en el lugar un equipo encabezado por el Director Médico

del Instituto, el Respon-sable de Epidemiología Nacional, la Directora del Programa IMSS Prospe-ra, el Jefe de las Delega-ciones, la Responsable de Atención a los Dere-chohabientes y especia-listas en vacunación y to-xicología”, indicó.

Asimismo, el IMSS con-tinúa con la investiga-ción e informa que única-mente se ha suspendido, de manera preventiva, la aplicación de vacunas de los lotes en cuestión.

Por último, señaló que mantendrá informada a la sociedad de manera puntual y oportuna sobre este caso.

Se continuará con la investigaciónSe brindará la atención y facilidades requeridas por las familias de las niñas y niños afectados.Se estableció una mesa de trabajo para dar seguimiento a las necesi-dades de la comunidad.

El IMSS garantiza:

Con un saldo final de 30 detenidos, varios lesionados, dos uni-

dades policiacas incendia-das y decenas de bloqueos, terminó la primer jornada de revueltas en San Quin-tín, donde este domingo se vive una tensa calma en espera de las negociaciones que reiniciarán el miércoles 13.

Miles de jornaleros incon-formes, es el panorama que le espera al subsecretario de Gobernación, Luis En-

Otra revuelta en San Quintín deja 30 jornaleros detenidos

Con un saldo final de 30 detenidos, varios lesionados, dos unidades policiacas incendiadas y decenas de bloqueos, terminó la primer jornada de revueltas en San Quintín.

rique Miranda Nava cuya ausencia, el pasado viernes 8, detonó las revueltas de los trabajadores agrícolas que desde hace décadas se sienten menospreciados.

Estuvimos esperando el regreso a la mesa de nego-ciaciones y encontramos que el señor tuvo cosas más importantes que aten-der”, dijo el portavoz de la Alianza de Organizaciones Nacionales Estatales y Mu-nicipales por la Justicia So-cial, Fidel Gabriel Sánchez.

Muere otro militar del helicóptero derribado

La madrugada de este domingo se elevó a nueve el

número de víctimas por el ataque al helicóptero Cougar matricula 1009 de la Fuerza Aérea Mexi-cana el pasado 1 de mayo en el estado de Jalisco, al

fallecer un integrante más de las Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano.

La Secretaría de la De-fensa Nacional (Sedena) informó en un comuni-cado que son ocho los elementos de la depen-dencia que han fallecido por estos hechos, y una integrante de la Policia Federal.

También se informó que han sido dados de alta del Hospital Central Militar cuatro militares mientras que continúan recibien-do atención médica otros cuatro elementos de las

Fuerzas Armadas y un agente de la Policía Fede-ral.

La madrugada de hoy falleció un oficial del Ejército quien se lo no traba encamado en el Hospital Central Militar con motivo de las lesio-nes sufridas durante los hechos ocurridos el día 1 de mayo en el estado de Jalisco.

La propia dependencia lamenta profundamente esta perdida y reconoce el heroísmo de su com-portamiento en el cumpli-miento del deber, a la vez que manifiesta su pésame y solidaridad irrestricta para con sus familiares”, informó la Sedena en un comunicado.

La mañana del 1 de mayo integrantes del Cartel Ja-lisco Nueva Generación derribaron un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexi-cana en el que viajaban 18 elementos, 16 de las Fuer-zas Especiales y dos de la Policia Federal.

El ataque a la aeronave Cougar EC-725, matricula 1009, ocurrió en el ejido de Villa Vieja, municipio de Villa Purificación, al sur del estado de Jalisco.

Page 20: Diario de Poza Rica 11 de Mayo de 2015

21

LUNES 11 DE MAYO 2015

ESTADO

D I A R I O D E

Durante la jornada, fue presentado el libro La caribeñidad de Veracruz en los bandos solemnes de Francisco Rivera, Paco Píldora, volumen de la autoría de la socióloga Juana del Carmen Santos Medel.

Los interesados pueden escribir al correo [email protected], o a través de las redes sociales, en Facebook y Twitter, con el nombre Stevia Avanza.

VERACRUZ, primordial en la historia de la Nación

La población del puerto de Veracruz a finales del Siglo XIX se incremen-tó de ocho a 25

mil habitantes, cambiando la fisonomía de la ciudad e iniciando un periodo de transformación en espacios públicos como plazas, atrios y el diseño arquitectónico de casas-habitación. En 70 años, el incremento demo-gráfico superó en el 300 por ciento los asentamientos, que fueron perfilando el nú-cleo urbano del Siglo XX.

De igual forma, durante la guerra civil que conformó los años de la Revolución Mexicana, Veracruz fue un punto fundamental para la conflagración, al ser una puerta de entrada y el recin-to portuario mercantil más importante del Golfo de Mé-xico, cuya recaudación men-sual ascendía a medio millón de dólares; de esta forma, se consolidó como la capital del país para el bando carrancis-ta y la entrada de armas para la lucha armada.

Estos y otros aspectos fueron abordados durante el seminario Una mirada a

Veracruz, finales del Siglo XIX y principios del XX, que se realizó en el Excon-vento Betlehemita, sede del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), en coordi-nación con la Asociación Mexicana de Estudios del Caribe AC (AMEC).

Durante la reunión acadé-mica, que convocó a inte-grantes de esa organización, estudiantes e historiadores del Archivo y Biblioteca Históricos de la Ciudad, el Instituto Nacional de Antro-pología e Historia (INAH) y la Universidad Veracruzana (UV), los ponentes invita-dos fueron Yolanda Juárez Hernández, con los avances de investigación en torno a los habitantes y barrios de extranjeros en el puerto; así como Pedro Salmerón y Bernardo Ibarrola, histo-riadores militares que abor-daron el tema de la Guerra Civil de 1915, vista desde Ve-racruz.

Durante la jornada, fue presentado el libro La cari-beñidad de Veracruz en los bandos solemnes de Fran-cisco Rivera, Paco Píldora, volumen de la autoría de la

socióloga Juana del Carmen Santos Medel, que fue co-mentado por la presidenta de la AMEC, Yolanda Juárez, y la coordinadora de Radio IVEC, Cristina Hernández Rociles.

La disertación de historia-dores e investigadores dibu-jó la fisonomía de Veracruz, como una ciudad que veía hacia el Caribe antes que al altiplano mexicano; los la-zos comerciales con Puerto Rico, República Dominica-na, Cuba y Florida emparen-taban a la urbe con la zona insular y el sur de Estados Unidos a través de sus mani-festaciones musicales, dan-císticas y gastronómicas, por señalar algunas y que en el Carnaval jarocho mostra-ban la diversidad multicultu-ral del pueblo marítimo.

Ciudad caribeña que Paco Píldora retrata magistral-mente con sus bandos so-lemnes de la quema del Mal humor en el primer día del Carnaval; dando rienda suel-ta al humor del jarocho; que el cronista, repentista, pe-riodista e historiador reseñó por más décadas de la fiesta más importante de Veracruz.

Los muelles, mercados, comercios, pescadería, ba-rrios, costumbres y casas señoriales que Paco Píldora describió en sus décimas y que hablan de la transfor-mación de la fisonomía de la ciudad, a partir de 1867 con el fin del Imperio, constatan el proceso de identidad lo-cal.

Rostro que durante el Ca-rrancismo se vio reconstrui-do con las campañas con-tra el paludismo y la fiebre amarilla; el saneamiento de calles y mercados, regla-mentos para el uso de esta-blecimientos y asentamien-tos dentro de la ciudad, que durante la época amurallada sufrió de sobrepoblación in-tramuros, al grado de contar con cientos de habitantes en patios y zonas marginales en la inmediaciones de la guar-nición.

Veracruz extramuros con-centró no sólo barrios tra-dicionales y emblemáticos como La Huaca, sino algu-nos ya desaparecidos como Las Californias, que alberga-ban arrieros y sus mercan-cías en tránsito del puerto, quienes para pagar menos

impuestos por el tráfico de sus productos, salían car-gados de arena para sacarla de una ciudad que azotaban los vendavales y nortes, cu-briéndola por completo al grado de que los viajeros ex-tranjeros aseguraban pasar a caballo sobre la muralla de 3.50 metros de alto en su parte más alta.

Todo este entorno social e histórico que significó el Veracruz de finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, estuvo inmerso en otro en-torno mundial significativo: el término de toda una épo-ca de paz y organización que significó la conclusión de los imperios y el surgimiento de los conflictos y las guerras, que se extendieron por toda Europa, Asía y las colonias.

Latinoamérica fue una de las zonas menos conflictivas, pero vivió sus propios movi-mientos sociales, que en Mé-xico fue la conclusión de la segunda República; iniciada con Juárez y que concluyera con Huerta, preámbulo del estallido de la Guerra Civil que integraría el proyecto de Nación, donde Veracruz fue protagonista indiscutible.

Expo Flor, oportunidad para productores veracruzanosLa Expo Flor que se lle-va a cabo en el Parque Doña Falla es un buen

espacio para ofertar nues-tros productos y que la gen-te conozca más a lo que nos dedicamos, señaló Héctor Jesús Hernández Barrera, quien siembra stevia en la región de Los Tuxtlas.

Explicó que realiza plan-tines para quienes estén in-teresados en producir la es-pecie para su venta, que es utilizada como edulcorante natural y cuyo kilo al ven-derse puede variar de 300

hasta 750 pesos, ya que su precio no ha sido regulado aún.

Además de la siembra, parte del trabajo es efec-tuado en laboratorio para reproducir la stevia y ven-derla en charolas de 200 plantas, que se pueden dis-tribuir en cualquier lugar del país.

Detalló que hay diferen-tes tipos de stevia, una de ellas llamada morita, como

la que expende, y otras co-nocidas como hierba en-dulzante, mientras que la que cosechan endulza hasta 30 veces más que el azúcar normal.

La planta puede ser culti-vada en traspatios para con-sumo familiar, y la presenta-ción en seco puede molerse para mezclar con alimentos, o hervirla para utilizarla en bebidas o repostería sin causar daños a la salud.

Page 21: Diario de Poza Rica 11 de Mayo de 2015

22 LOTERIAD I A R I O D E

LUNES 11 DE MAYO 2015

Page 22: Diario de Poza Rica 11 de Mayo de 2015

O · P · I · N · I · Ó · NLUNES 11 DE MAYO 2015

Poliantea Rubén Pabello Rojas

23D I A R I O D E

*** ¡Tángala! Uno de los aspectos mas gra-ves y preocupantes que muestra el diputado federal por Movimien-to Ciudadano, Danner González Rodríguez en su resumen de las audi-torias a la Cuenta Públi-ca 2013 en Veracruz, es que grandes cantidades de recursos federales, eran depositados en cuentas bancarias no autorizadas, como fue detectados por la Audi-toría Superior de la Fe-deración… ¿De quien o quienes eras esas cuen-tas bancarias?...

*** ¡Batidillo! Y aun-que supondríamos aquí que una de esas cuentas no autorizadas podría ser la de la famosa “Li-cuadora” que es famosa ya aquí, tendríamos que ver quien maneja esa cuenta y conocer con detalle los nombres de los titulares de las de-más cuentas bancarias a donde iban a parar los recursos federales recla-mados por la federación al estado de Veracruz…

*** ¡Chin! Algo que sin duda es curioso, es que todo es que a pesar de que todo este escán-dalo de las denuncias ante la PGR y los desas-trosos resultados de Ve-racruz en las auditorías federales esté dándose en medio de un proce-so electoral como el vi-gente en el país, nadie ha podido argumentar podría tratarse de una guerra sucia de la opo-sición… Pero ahora, esta guerra, no parece venir de la oposición, ni parece estrategia elec-torera…

*** ¡Jolinez! Cierta-mente que aunque es verdad que varios de

los candidatos del PRI-PVEM en la entidad no tienen contrincantes fuertes y que por ello con el simple voto duro de su partido podrían ganar; no deberían de confiarse, ya que el voto duro podría haberse re-blandecido ante el mas fuerte oponente del PRI, que es el anti-pri-ismo…

*** ¡Cáspita! … Buena sacudida ha emprendi-do el alcalde Américo Zúñiga Martínez en su equipo de trabajo don-de apenas la semana pasada dio posesión a dos nuevos colaborado-res, en Buen Gobierno y Desarrollo Económico y ya anunció que los cam-bios seguirán… Por lo menos, el nombramien-to del nuevo director de CMAS, que sustituiría a Arturo Zorrilla Cas-tañeda, para los que se menciona a Jorge Oje-da Gutiérrez o a Carlos Hernández… ¿O a am-bos?...

*** ¡No pare sigue, si-

gue…! y hace bien el al-calde de Xalapa en reor-denar las piezas porque el tiempo no perdona y en esta veda electoral es momento de ordenar las cosas en toda admi-nistración municipal, sobre todo, de reforzar algunas áreas que son vitales para encarar las obras y acciones que mejorarán la calidad de vida de la Capital. Buen punto…

*** La gente sí Jala!... Las antenas que tenemos puestas en el distrito de Martínez de la Torre reportan que en los eventos de cam-paña de Edgar Spinoso sí se ve animada la po-blación y en especial, la juventud se ha identi-

A poco menos de un mes, a unos cuantos días de eleccio-nes federales, las condiciones en que se desarrolla la vida social de México, cada vez son más y más preocupantes. Si hasta hace no muchas décadas se pensaba que el país transita-ba por senderos de autocorrec-ción y de encaminamiento ha-cia niveles aceptables de vida, hoy la realidad que lacera a la nación indica otra muy diferen-te situación.

Los deplorables aconteci-mientos en Jalisco solo indi-can que las cosas no andan nada bien. Cada vez el círculo se aprieta más y más, lo que ahí sucedió habla de comba-tes formales entre grupos muy bien armados, con una podero-sa capacidad de fuego, contra fuerzas regulares del ejército. Derribar un helicóptero de las características del abatido no es algo menor y supone un es-tado casi de pre guerra.

Considerando esto una exa-geración basta retrotraer la mi-rada a poco tiempo atrás y se comprobará que el problema ha empeorado innegablemente. Puede ser minimizado, como se hace con todo lo que es ne-gativo en el contexto socio po-lítico, pero la realidad no puede soslayarse ante la evidencia.

El asunto es de origen polí-tico, económico, estructural y se torna problema de gobierno. La alta producción o el tránsi-to de sustancias prohibidas en Mexico, que tienen una gran demanda en el país del norte, provocan que en su trasiego y transporte el pago de un altísi-mo precio en daños materiales y vidas humanas, para mante-ner satisfecha una demanda en el extranjero cuyo elevado consumo es un hecho incues-tionable.

Es decir, mientras aquí se corren todos los riesgos y que-brantos, allá se disfruta lo que aquí se paga con terrible su-frimiento pues altera el sano desarrollo social y atropella a la autoridad constituida; atenta contra el Estado nacional y las-tima al pueblo en general. Hay estudiosos muy calificados que proponen dejar pasar las “va-liosas” mercancías y que sea en la nación consumidora donde se paguen los costosos precios sociales.

Por si no fuera suficiente se padece en Mexico, el embate de una economía precaria por causas internas y externas, es-tas últimas por un complejo proceso de descomposición global; el coctel formado es fuertemente perverso y absor-bido directamente por el ciuda-dano común y corriente.

El país tiene altibajos, zonas de claridad y otras de som-bra; marcha enfrenado por circunstancias que lo lastran. El gobierno hace lo que puede pero se nota lo inocultable, es rebasado por fuerzas obscuras. Cuales: la debilidad institucio-nal que no pone orden en la corrupción, que es incapaz de erradicar la impunidad, que además no logra articular la indispensable corresponsabi-lidad de todos los órganos de autoridad en los tres poderes del Estado, en los tres niveles de gobierno.

Se trasmite el agotamiento

institucional, en consecuencia lógica, a los estados federa-tivos. La anemia de recursos económicos es trasmitida en cascada ineludible. Menos re-cursos fiscales en la federación, menor asignación a las entida-des. Si estas de antemano so-portan cargas de deudas con-traídas anteriormente, mayor es el castigo endosado en razón directa a su población, la cual sufre penalidades para obtener el pago de adeudos oficiales diversos, retraso en pagos de cuenta corriente, de pensio-nes, incompletos al magisterio y otras muchas irregularidades que colocan a las administra-ciones locales en condiciones de gran presión financiera que desemboca en protestas que a veces llegan a ser violentas.

Si se suma a ello corrupción, impunidad y prevaricato, el pe-dido esta completo. En Vera-cruz, desde el sexenio anterior se opto por la famosa bursati-lización que resulto ser “tram-pa de necios en actos de mal-vados”, citando al poeta ingles Rudyar Kipling. Hace aproxi-madamente seis años, más o menos, las fanfarrias sonaban en todo lo alto, era la solución maravillosa remediadora de todos los quebrantos de este bendito y maltratado girón ve-racruzano.

Algunas voces tímidas, de economistas calificados, fue-ron apagadas cuando advertían de riesgos y afirmaban que la bursatilización era técnica y prácticamente una deuda dife-rida. No se oyó la advertencia. Se impuso el ficticio remedio a la economía de Veracruz. Hoy se pagan en réditos crecientes y poco abono para redimir la suerte principal, aquellos sue-ños hipnotízantes que engaña-ron a sus habitantes impune-mente.

Añadido a toda esta calami-dad, funcionarios de gobierno del estado, fueron señalados y defenestrados, echados de sus encargos por sospecharse con-ductas turbias en el manejo de recursos. Hoy, para colmo de desatinos, estos son candida-tos a diputados federales del PRI-PVEM en campaña.

Pero en la suma de ingre-dientes inesperados de este culebrón político de una de-mocracia lastimera, cuenta el punto de acuerdo aprobado en el Congreso de la Unión, para que la PGR proceda a dar cur-so a la denuncia de la Auditoria Superior de la Federación, por desvío de recursos federales, imputables a los ahora candi-datos y a otros responsables. Acuerdo que presentado por el PAN, tuvo el apoyo de PRI y PRD, lo que obliga a darle insoslayables interpretaciones y cuestionamientos de orden político.

¿Se pretende enviar un men-saje a Veracruz, con el amago de ejecutar las recomendacio-nes de la ASF? Es significati-vo, por el contenido político implícito de que legisladores priistas hayan apoyado estos acuerdos lo cual, sin duda, cuestiona las decisiones po-líticas tomadas en el estado, frente a las elecciones de junio, en medio de cuestionamientos de anemia económica e inse-guridad.

Mexico y Veracruz frente a las elecciones

*Cuenta Pública 2013… alarmante resumen de auditorías*Recursos federales en cuentas no autorizadas: MC

*Manolargas con las “portillas” abiertas* Lo de la ASF y lo de la PGR; no es electorero… es serio

*El PRI es el enemigo a vencer del PRI*Martínez… Eduardo Sánchez levanta la mano a Edgar

*Jalacino… la gente sí jala* *Lenin Torres quiere la UPAV

ficado con el candidato del PRI-PVEM, como se vio en Jalacingo donde quedó comprobado que la chaviza “sí jala” con Spinoso Carrera...

*** Levantando los

brazos... Otro detalle que se ve es que el can-didato priista-verde en Martínez de la Torre ha estado apapachado por la jerarquía de los dos partidos que lo postu-lan, que al ver la acepta-ción que ha logrado con-seguir en estos días de campaña, le levantan el brazo anticipando la es-cena que podría darse el próximo 7 de junio…

*** Más los que se

acumulen… Uno de los más recientes apoyos públicos y notorios que ha cosechado Edgar Spi-noso en su campaña ha sido precisamente el del diputado local Eduardo Sánchez Macías quien como simpatizante del PVEM acudió en tiem-po y forma sin violar la legislación electoral y le refrendó el apoyo a quien dijo “encabeza una fórmula ganadora que arrasará en el distrito VII”. Ahí nomás…

*** ¡Te chaché! ¿Y cuales serían esos dos funcionarios estatales que han dejado de asis-tir a sus respectivas ofi-cinas a despachar y que se encuentran práctica-mente escondidos desde que se mencionaron las ordenes de aprehensión de la PGR?... Las secre-tarias de los escondidos siempre afirman.. “el li-cenciado se encuentra en una reunión”…

*** ¿Cómo la ves des-de ahí! Lenin Torres Antonio, es uno de los aspirantes a ocupar la rectoría de la Universi-dad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) que dejó vacante con su falle-cimiento Guillermo Héc-tor Zúñiga Martínez, que presenta buenas cartas…

[email protected]

[email protected]

[email protected]

twitter: quirinomq

Page 23: Diario de Poza Rica 11 de Mayo de 2015

D I A R I O D E

LUNES 11 DE MAYO 201524PARTIDOS LIGA MX

Josh Hamil-ton sabe que pro-bablemente nunca debió irse de Texas. Cuando el toletero

fue adquirido por los Vigi-lantes de Texas, procedente de Cincinnati unos cuantos días antes de la Navidad, en 2007, su historia de reden-ción tuvo un nuevo capítu-lo: el prodigio selecciona-do con el primer turno del ´draft´, cuya carrera había sido ´descarrillada´ por las drogas, se convirtió en uno de los mejores peloteros de las Mayores, incluso a pe-sar de unas cuantas recaí-das.

Hamilton se juegasu última carta

Hamil -ton tuvo

sus mejores t e m p o r a d a s

con los Vigilantes, con los que fue elegido

Jugador Más Valioso de la LA, en 2010 y selecciona-do cinco veces al Juego de Estrellas. Ahora tiene otra oportunidad para redimir-se, de nuevo en Texas, y probablemente se juega su ´última carta´ en el beisbol.

Hamilton está a punto de incorporarse al equipo del que se fue después de la temporada de 2012, al firmar un enorme contrato con los Angelinos de Los Ángeles. Ese club lo can-jeó a Texas, por casi nada a cambio, después de dos temporadas decepcionan-tes, y luego de unas vaca-

ciones, en las que el tole-tero se operó del hombro y volvió a utilizar alcohol y cocaína.

Las cosas han cambiado bastante desde que se fue de los Vigilantes, con los que fue elegido Jugador Más Valioso de la Liga America-na, en 2010 y seleccionado al Juego de Estrellas en sus cinco temporadas con el equipo. Hamilton atraviesa un proceso de divorcio, y los documentos judiciales indican que no puede ir a la casa de la pareja en el norte de Texas, ni ver a sus hijas sin supervisión.

Y los Vigilantes, que dis-putaron sus dos únicas Series Mundiales con Ha-milton, ´languidecen´ en la parte baja de la tabla de posiciones por segundo

año consecutivo. Hay un nuevo mánager, Jeff Banis-ter, quien reemplazó a Ron Washington, tras su inespe-rada renuncia al final de la campaña pasada, por moti-vos personales.

Esta es una apuesta de poco riesgo para los Vigi-lantes, que tienen que pa-gar apenas seis millones de los 80 que todavía restan en el contrato que los An-gelinos otorgaron a Hamil-ton, por cinco años y 125 millones y que dura hasta 2017. Además, los Rangers no esperan que el jugador, que cumple 34 años el 21 de mayo, tenga las mismas es-tadísticas impresionantes que logró en el pasado.

En su temporada de Más Valioso, Hamilton bateó .359 con 32 jonrones y 100

remolcadas, y en 2012, el toletero ´sacudió´ 43 bam-binazos, incluyendo cuatro en un partido en Baltimore. Hamilton fue elegido por los Rays de Tampa Bay, con el primer turno del ´draft´ de 1999, pero no jugó entre 2002-05 debido a varios incidentes y suspensiones por uso de drogas. Su de-but en las Mayores fue en 2007, con los Rojos de Cin-cinnati.

Con los Vigilantes, tuvo al menos dos recaídas con al-cohol. Hamilton bateó .305 con 152 jonrones y 506 im-pulsadas en cinco tempora-das con los Rangers, pero su desempeño cayó con los Angelinos y en dos campa-ñas conectó apenas .255, con 31 cuadrangulares y 123 remolcadas.

PU I G S E L AST I M A D E N U E VO

El jardinero de Los Angeles Dodgers, Ya-siel Puig, está progra-mado para someterse

a una resonancia magnética el

domingo, por la lesión

s u f r i d a en el m u s -lo iz-quier-d o q u e s e a g r a -vó en

un jue-go de

Clase ´A´. El viernes

por la noche

se le había asignado estar en rehabilita-ción.

El mánager de los Dodgers, Don Mat-tingly, dijo que es de-masiado pronto para saber la cantidad de tiempo que Puig se perderá. Él ha estado en la lista de lesiona-dos de 15 días desde abril 26. Antes del viernes, los Dodgers estaban esperanzados que Puig podría reu-nirse con ellos para el partido del lunes por la noche, en contra de los Miami Marlins.

Puig dejó el partido en el ´High Desert´ en la quinta entra-

da, después de sentir opresión en el bíceps femoral durante una carrera hacia primera base. El tendón de la corva le ha molestado la mayor parte de la temporada. “Para eso sirven estos juegos, para saber si tu juga-dor está listo”, men-cionó Mattingly.

“Nos dimos cuenta después que se detu-vo y sintió algo y sa-bíamos que todavía no está listo. Esto no quiere decir que sea un revés o algo más. Des-de nuestro punto de vista, no creo que sea una cosa monumental o algo parecido”.

Page 24: Diario de Poza Rica 11 de Mayo de 2015

25

LUNES 11 DE MAYO 2015

Dorados se proclama Campeón en Ascenso

Dorados de Sina-loa se proclamó Campeón del torneo Clausura 2015, en el As-

censo MX, en el estadio Alfonso Lastras, casa del San Luis, que tenía la consigna de sobre-ponerse al tres por cero del juego de Ida, en Cu-liacán, sin embargo, no les alcanzó, ganando por la ´mínima diferen-cia´ con anotación de Édgar González.

Los dirigidos por Raúl Arias tomaron rápido posesión de la pelota y se adueñaron de medio campo, ante unos Do-rados que esperaban en su propio terreno, sin arriesgar mucho. Los locales trasladaban las acciones en pase late-ral, sin lograr descifrar el rompecabezas defen-sivo de los sinaloenses.

San Luis, que quería pero no podía, termi-

nó salvándose de la primera oportunidad clara de gol al mi-nuto diez, después de un tiro de esqui-na cobrado a segun-do palo, donde sin marca, Diego Mejía ´la prendió de aire´ pero rosó el travesa-ño potosino. Carrijo, que había sido de los más participativos, se quejó de un con-tacto con el portero Frausto, ambos bus-caban la pelota y en el intento chocaron, pero el árbitro Fer-nando Hernández se-ñaló saque de meta, pese a las protestas del público.

En el arranque del segundo tiempo, el factor tiempo empe-zaba a hacer presión a San Luis y Arias mandó al campo a Édgar González, en sustitución de Isaac

Romo, quien poco pudo realizar. El mo-vimiento funcionó y al minuto 63 ‘El Que-sos’ González, con-dujo la pelota desde media cancha y en-contró su perfil a las afueras del área gran-de, sacando un dis-

paro por abajo, bien colocado, que ´estre-meció las redes´ y la ilusión de sus fieles seguidores.

Era el uno por cero, aún faltaban dos go-les para igualar el global. Sin mucha lucidez, sí con las

ganas de acercarse en el marcador, pero ante un ´parado´ que fue impenetrable por parte del estratega, Carlos Bustos, el juego finalizó al 95 y Dorados se quedó con el medio boleto a la Primera División.

Jesús Manuel “Tecatito” Corona pareció despedir-se a lo grande de la afición

del Twente. El mexicano hizo doblete en la victoria de los Tukkers de tres por cero sobre el Dordrecht, en la penúltima jornada de la Eredivisie, últi-mo cotejo de la temporada en el Estadio De Grolsch Veste para el equipo.

Los rumores de su salida a otro club más competitivo son fuertes. El sonorense se lució ayer domingo con dos goles de buena manufactura: en el primero entró al área, recortó con calidad a un defensa y de-finió seguro con disparo raso de derecha, al minuto 57; y en el segundo, de frente al porte-ro, le picó el balón con clase, al minuto 88.

Fueron sus goles ocho y nueve en la actual Eredivisie, once si contamos los juegos de Copa. Ha sido una buena tem-porada, si tomamos en cuenta

´Tecatito´ anota en victoria del Twenteque la inició mal, con problemas de sobrepeso, indis-ciplina, críticas de su entrenador Alfred Schreu-der y juegos en el equipo juvenil. El otro tanto ante Dor-drecht fue de An-dreas Bjelland, un remate de ca-beza al minu-to 74. Con el resul-tado, el Twente llegó a 40 pun-tos y se po-s i c i o -nó en el sitio once de la tabla holan-desa.

Por segunda tempo-rada consecutiva no llegar a Liguilla

“es un fracaso” en Cruz Azul y ´no hay vuelta a la página´, acorde a Luis Fernando Tena, quien aun así, asegura que le gustaría quedarse en el equipo, aunque sabe que la última decisión es de la directiva, que tendría que renovarle el contra-to para mantenerlo en su puesto como entrenador.

“Termina mi contrato con este final del torneo, no sé lo que vaya a pasar, me gustaría quedarme, pero es decisión de la directiva, normalmente a uno lo corren, porque nadie se quiere ir”, señaló en conferencia de pren-sa. La continuidad del estratega no es una op-ción latente, de acuerdo a una fuente consultada, pues la única razón que

habría servido para plan-tearse una renovación era un título de Liga, por lo que en los próximos días se anunciaría su sa-lida del club.

“Fue mala, muy mala temporada, nos queda-mos fuera de la Liguilla, teniendo un buen plan-tel. Uno está molesto y apenado con la afición, es una derrota dolorosa la de hoy e íbamos bien, hasta que nos hacen el gol y luego la expulsión. En el segundo tiempo insistimos, pero caímos en desesperación, pero ya no se pudo”, agregó el timonel. Personalmente, el ‘Flaco’ calificó como que es “un fracaso para mí el no estar en una Li-guilla con Cruz Azul” e insistió, que si no se va por su cuenta es por el cariño que le guarda a la entidad celeste.

Tena desconoce su futuro

Page 25: Diario de Poza Rica 11 de Mayo de 2015

Un éxito más en la temporada re-gular fue el que logró el equipo de Astros al ven-

cer por ajustado marcador de 17 por 16 al conjunto de Halcones, en partido de la categoría Escuelita, cin-co-seis años, que organiza la Liga Infantil y Juvenil de Beisbol Poza Rica-Coat-zintla, el cual se resolvió en el diamante 4 Nueva Ima-gen.

Desde la primera entrada el equipo de Astros arrancó el juego con seis carreras, en la segunda agregó dos, cuatro en la tercera, tres en la cuarta y cerró con dos en la sexta, mientras que Hal-cones hizo tres en la prime-ra, una en la segunda, tres en la tercera, dos en la cuar-ta, dos en la quinta y cinco en la sexta, quedándose a una del empate.

Por parte del equipo de

Astros, dirigidos por Je-sús Aguilar, destacaron a la ofensiva: Jared Her-nández, cuatro-dos, con una remolcada; Andy Gael cuatro-tres, con tres em-pujadas; Jairy Valencia, cuatro-cuatro, con cuatro propulsadas; Kevin Barre-ra, cuatro-tres, con una producida; Jonás Márquez, cuatro-cuatro, con dos CP; Otilio Alejandre, tres-dos; Jonathan Martínez tres-tres y Landon Fernando tres-dos.

Por el lado de Halco-nes: Manuel Sánchez, cin-co-tres, con una producida; Luis Cabrera cinco-tres, con dos remolcadas; Emi-liano Simbrón cuatro-dos, con dos CP; Emilio Ca-brera cuatro-cuatro, con dos empujadas; Mauricio Salazar, cuatro-dos; Adol-fo Torres, cuatro-tres; Lili Zárate, cuatro-tres, con dos propulsadas; Isaac Luna, cuatro-cuatro y Giovanni Pérez, cuatro-dos.

POR: JORGE GARCÍA SÁNCHEZ

POR: JORGE GARCÍA SÁNCHEZ

D I A R I O D E

LUNES 11 DE MAYO 2015

26

ASTROS LOGRA SUFRIDO TRIUNFO

Pericos apalea a Cuervos 27-12

De tan solo cuatro en-tradas necesitó el equipo de Pericos,

para vencer por contun-dente marcador de 27 por 12 a la novena de Cuervos, en partido de la categoría Escuelita, cinco-seis años, que organiza la Liga In-fantil y Juvenil Poza Ri-ca-Coatzintla, el cual se disputó en el campo 4 Nueva Imagen, a las 16:20 horas.

Total dominio fue el que ejercieron los jugadores del equipo Pericos, quie-nes hicieron siete en la primer entrada, seis en la segunda, siete más en la tercera y otras siete en la cuarta para sumar las 27; por el lado de Cuervos, hi-cieron cuatro en la prime-ra, siete en la segunda y una en la tercera, yéndose ´en blanco´ en la última.

Por el cuadro de Pericos; Nicolás Olvera, cuatro-tres; Gael Juárez, cuatro-cuatro, con dos remolcadas; Emilio Cabrera, cuatro-cuatro, con tres empujadas; Emiliano Simbrón, cuatro-cuatro, con seis producidas; Luis Robles, cuatro-cuatro, con dos CP; Diego Vargas, cua-tro-cuatro, con tres propul-sadas; Emmanuel Ortega, cuatro-tres e Isaac Luna, cuatro-tres, con cinco en-víos al plato.

Por Cuervos: Jared Her-nández, tres-dos; Jesús Otilio Alejandre, tres-tres; Kevin Barrera, tres-tres, con jonrón y cinco propul-sadas; Jonás Márquez, tres-tres, con una empujada; Ian Jair Sánchez, dos-dos, con una CP y Jonathan García, dos-dos, fueron los únicos en repetir de imparable; los restantes fueron obra de Owen Romero, Édgar Za-mudio y Raúl Salazar.

Page 26: Diario de Poza Rica 11 de Mayo de 2015

27

POR: JORGE GARCÍA SÁNCHEZ

D I A R I O D E

LUNES 11 DE MAYO 2015

La gente que-ría ver acción y golpes arriba del cuadriláte-ro. Y los tuvie-

ron, quizá más allá de las expectativas. Saúl ‘Ca-nelo’ Álvarez noqueó en el tercer asalto a James Kirkland, para provocar la algarabía de 31 mil, 888 aficionados que col-maron el Minute Maid Park de Houston. Sin embargo, desde la cam-panada inicial, Kirkland y Álvarez salieron a ´sol-tar metralla´. Incluso los primeros dos minutos del combate asustó a la inmensa mayoría de mexicanos que estaban en las tribunas.

“En principio quería sentir la pegada”, men-cionó ‘Canelo’ (45-1-1, 32 KO’s) adentro de su vestidor, con una alegría evidente que se desbor-daba como nunca antes,

después de un triun-fo. “No me hizo daño y luego pude conectarlo. Ahí me di cuenta de que sería solo cuestión de tiempo”. En el segundo asalto, el tapatío de 24 años, pareció consentir a su rival, que mostraba de manera notable aún los efectos del izquier-dazo que lo envió a la lona. ‘Canelo’ de nuevo recibió algunos golpes a principio del episodio, pero fueron casi imper-ceptibles los daños.

Álvarez estaba casi sin señales de golpes en su vestidor, cuando festeja-ba con sus personas más cercanas, incluido su equipo de trabajo. «Por un momento, Kirkland (32-2) tomó aire”, dijo Álvarez. “Es un guerre-ro. No se iba a dejar tan fácil. Pero afortunada-mente pudimos con eso, gracias al gran plan de

trabajo”. “Se me compli-có un poco por su mane-ra de pelear”, agregó. “Me abrumaba un poco por-que no sabía por dónde iba a llegar el golpe. Pero nunca me lastimó”.

Pero llegó el fin de la historia. Álvarez comen-zó desde el tercer capítu-lo a castigar a Kirkland, antes de enviarlo a la lona por segunda oca-sión en el combate, con otro potente derechazo a la mandíbula. Apenas unos minutos después y tras castigarlo con ren-cor, lanzó el golpe que terminó con la pelea y que mandó a Kirkland al hospital, como informó el excampeón mundial, Bernard Hopkins. “Fue un buen golpe”, dijo ‘Ca-nelo’. “Conecté con soli-dez. Ya Kirkand estaba mal y sabía que en ese momento se había ter-minado la pelea”.

Toni Kroos, fuera de peligro

Toni Kroos, cen-t r o c a m p i s t a internacional

alemán del Real Ma-drid, se sometió en la mañana de ayer do-mingo a unas prue-bas médicas que han determinado que no sufre lesión muscu-lar, tras retirarse del encuentro ante el Va-lencia, como confir-mó el jugador a través de sus redes sociales. “Gracias por sus men-sajes de apoyo! Solo fui a pasar un examen médico. No se preocu-pen. Vamos a centrar-nos en el miércoles!”, publicó en sus redes sociales el futbolista del Real Madrid.

Kroos acudió a la Clínica Sanitas La

Moraleja, donde las pruebas a las que se sometió con los mé-dicos del club, mos-traron que no sufre lesión muscular, cum-pliendo el mejor de los pronósticos ex-presados, tras el em-pate ante el Valencia por Carlo Ancelotti. Según el técnico ita-liano, el problema de Kroos llega por un golpe en la cadera y el resultado de las prue-bas realizadas hacen que se tenga optimis-mo en el cuerpo técni-co para poder contar con el jugador para el miércoles, en el par-tido de Vuelta de las Semifinales de Liga de Campeones ante el Juventus.

Levante y Atlético empatan

Levante y Atlético de Madrid empataron a dos goles en Valen-

cia, en un partido en el que ninguno de los dos equipos logró consolidar sus objeti-vos, ya que los levantinistas

no sellaron definitivamente la permanencia y los atléti-cos tampoco aumentaron su renta en la lucha por la tercera plaza. Una victoria daba a los levantinistas la permanencia matemática

en Primera, mientras que los tres puntos hubieran su-puesto un paso de gigante para el Atlético, de cara a ser tercero al final de Liga, tras el empate del Valencia ayer ante el Real Madrid.

´Canelo´ despacha a Kirkland en 3 rounds

Page 27: Diario de Poza Rica 11 de Mayo de 2015

POLICIACASECCIÓN

D I A R I O D E

28

LUNES 11 DE MAYO DE 2015

Al filo de las ocho de la mañana socorristas de la Cruz Roja se trasladaron hasta la colonia Niños Héroes, para atender a un

sujeto que amaneció ensangrentado luego de ser víctima de un atraco.

De acuerdo con los socorristas, el lesionado presentó varias heridas provocadas presuntamente con un tubo. El lesionado dijo que un su-jeto de entre 16 y 18 años de edad lo topó en el camino y con navaja en mano le pidió que le entregara el dinero o lo mataría.

El lesionado se identificó como Jesús San Juan Juárez, cuenta con 60 años de edad y tiene su domici-lio en calle Naranjo esquina Limón de la colonia ampliación Fausto Dávila Solís. Elementos de la Po-licía Intermunicipal arribaron al lugar para tomar conocimiento de los hechos.

A decir de las autoridades el le-sionado señaló que como a las 23:00 un sujeto lo agredió a tuba-zos y en un intento por defenderse logró escapar corriendo hacia el monte donde pasó la noche desan-grándose.

Afortunadamente, la intervención de los socorristas fue oportuna, el agraviado presentaba dos heridas en ambos parpados y en la frente, tras ser valorado y atendido fue trasladado al Hospital Regional donde lo reportan estable y fuera de peligro.

La víctima asegura que un joven lo golpeó para quitarle el poco dinero que traía para llevar su casa

Pasó toda la noche escondido

SE DESANGRÓ EN EL MONTE

CARLOS SÁNCHEZ HERNÁNDEZPOZA RICA

El agraviado asegura que su agresor es un jovencito.

Le pegó un tubazo en la cabeza.

El agraviado corrió hacia el monte para huir de su agresor.

Socorristas de la Cruz Roja atendieron dos heridas cortantes a la altura de los parpados.

Vecinos del lugar solicitaron el apoyo de las unidades de emergencia.

Elementos de la PIPTC arribaron al lugar del auxilio.

Page 28: Diario de Poza Rica 11 de Mayo de 2015

Taxista borracho vuelca y cae a un domicilio de la zona centro

29

LUNES 11 DE MAYO 2015

POLICIACA

Por Miguel Alberto CruzPAPANTLA

Por Miguel Alberto CruzPAPANTLA

¡SE SALVÓ!Por Miguel Alberto Cruz

PAPANTLA

Amantes de lo ajeno vi-sitan el bar La Cueva, ubicado en el centro

de esta ciudad, a un costa-do de la gasolinera La Mo-lina, los hechos ya fueron denunciados ante la Fisca-lía en turno.

De los hechos se logró sa-ber que, cerca de las diez de la mañana el encargado del lugar, se presentó a trabajar como de costumbre, fue al momento de abrir el local cuando se percató que la puerta trasera del lugar se encontraba abierta.

Por lo que inmediata-mente notificó al propie-tario del lugar para que se presentara, ya que algo an-daba mal en la negociación, tras realizar una inspección en el lugar, ambos descu-brieron que habían sido víctimas de la delincuencia, y que los hampones se in-trodujeron al lugar por la parte trasera.

Los ladrones se llevaron consigo 6 cartones de Co-rona de cuarto, 25 planchas de cerveza Barrilito y 13 planchas de cerveza Coro-na extra, como 3 mil pesos en efectivo que serían uti-lizados para la compra del día siguiente.

Hasta el momento se desconoce el monto de lo robado, por lo que se espe-ra que en las próximas ho-ras el propietario presente un comprobante de lo sus-traído en su negocio.

Roban en La Cueva

Una familia de la calle 5 de Mayo, de la colonia Centro, se llevó tremendo susto

cuando el conductor de un taxi perdió el control de su unidad y cayó en el interior de su patio, por fortuna el conductor salió ileso del ac-cidente, salvando la vida de forma milagrosa.

El responsable del per-cance dijo llamarse Marce-lo Hernández de León, 23 años de edad, de la colonia Unidad y Trabajo, quien conducía el taxi de número económico 100, con placas de circulación 4315XCF del estado.

Tras la volcadura, para-médicos en el lugar del acci-

Conductor de un auto-bús por poco muere en una volcadura, luego

de que perdió el control de la unidad de la línea Tuspa Mora, la cual terminó afue-ra de la carpeta asfáltica. Los hechos sucedieron al-rededor de las 21:20 horas de ayer, en el al tramo ca-rretero Papantla-La Isla, pasando el puente El Re-molino.

Al arribar al lugar ele-mentos de la Secretaría de Seguridad Pública Muni-

Volcadura en la islacipal, encontraron volcado a orilla de la cinta asfáltica el autobús Mercedes Benz, modelo 2008, color blanco con azul, número económi-co 54, placas 910474W del estado.

Del hecho se hizo cargo personal de la Policía Fe-deral, quien con apoyo de una grúa remolcó la unidad al corralón oficial, en espe-ra de que se responsabilice al conductor de la pesa-da unidad, ya que hasta el momento se desconoce su identidad porque dejó aban-donado el vehículo.

A un costado de la cinta asfáltica fue encontrada la unidad propiedad de

Tuspa Mora.

dente efectuaron una revi-sión de rutina al conductor percatándose que se en-contraba borracho.

Dicho percance sucedió a las 18:00 horas cuando el ruletero se dirigía a gran velocidad a una comuni-dad, pero perdió el con-trol del taxi y volcó, para caer de una altura de diez

metros en el interior de la propiedad de la señora Oli-via Jiménez Lastire, de 47 años de edad, quien cuenta con su domicilio en calle 5 de Mayo número 670.

Jiménez Lastire mencio-nó que minutos antes había entrado a su casa luego de tender un poco ropa, por fortuna al momento en el

que cayó el taxi, nadie se encontraba en el lugar.

Paramédicos de Comi-sión Nacional de Emergen-cias arribaron al lugar para revisar al conductor quien salvó la vida, elementos de la Policía Municipal to-maron conocimiento de los hechos y notificaron a Tránsito del Estado.

Prácticamente salió volando el ruletero

Con las llantas para arriba terminó el taxi.

El taxista conducía borracho.

La propietaria del lugar declaró que minutos antes había salido a tender ropa.

Page 29: Diario de Poza Rica 11 de Mayo de 2015

LUNES 11 DE MAYO 2015

30

POLICIACA

POR: FERNANDO HERNÁNDEZTUXPAN

POR: ROSA I. MELOCERRO AZUL

POR: MARIO HERRERA ROCHATANTIMA

Lo cegaron de la vida con tres tiros.

LOS HERIDOS fueron trasladados a un hospital privado.

Familiares y vecinos arribaron al lugar.

De tres balazos

Asesinan a jornaleroCon tres impactos de bala de un pis-tola calibre .22 fue encontrado un joven sin vida

alrededor de las 04:30 de este domingo en el camino de asfalto, a la altura de la comunidad Montes de Ar-menia.

Roberto García Cruz, de 23 años de edad, de oficio jornalero, quien vivía en la comunidad El Muro, salió la noche del sábado para ir a un baile que se llevaría a cabo en la comunidad Mon-

tes de Armenia. El asesinato del joven

jornalero ocurrió la madru-gada de ayer cuando regre-saba del baile, cuando fue alcanzado por el presunto agresor de nombre Arnulfo X, con quien hace apenas semana había sostenido una discusión al intervenir en una riña, razón por la que está plenamente iden-tificado.

Elementos de las corpora-ciones policíacas fueron in-formadas que Roberto Gar-cía Cruz se enfrascó en una discusión hace ocho días, al tratar de impedir una fuer-te bronca, por lo que el hoy asesino le advirtió que se iba a arrepentir porque ha-berse metido donde no lo había llamado.

El jornalero coincidió con su asesino en el baile, pero

este último esperó a que su víctima saliera para apro-vechar el momento preciso para segarle la vida alcan-zando en el camino asfal-tado para dispararle en tres ocasiones para segarle de manera instantánea la vida.

Fue solicitada la presen-cia de paramédicos de la Cruz Roja, quienes al re-visar al jornalero se perca-

taron que no tenía signos vitales. Al lugar del crimen arribaron elementos de la Policía Ministerial, Policía Municipal y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

La Policía Ministerial al mando de Luis Emigdio Hernández Ramos informó que la madre del fallecido Alicia de Luna Cruz, se pre-sentó al lugar del crimen.

Mujer lesionada

Fuerte impactó recibió un vehículo de alqui-ler por parte de un

Volkswagen, que sin precau-ción ingresó a la calle Insur-gentes, en donde la mujer que viajaba de copiloto re-sultó lesionada.

El percance se registró a las 21:50 en la avenida Cuau-htémoc, a la altura del hos-pital de PEMEX, en donde un Volkswagen color rojo, con placas de circulación YGP 73-39 del estado de Ve-racruz, conducido por Jesús Alberto Macías Oropeza, fue el responsable del percance.

Macías Oropeza era acom-pañado por María Cruz Cruz, de 26 años de edad, con domicilio en calle Ex-

propiación número 15 de la colonia Oriente, quien resul-tó lesionada luego del per-cance.

El vehículo de alquiler que fue afectado fue el número 235, con placas de circula-ción 18-90 XDA del estado, conducido por Israel San-tiago Rodríguez de 25 años de edad, con residencia en la calle Pípila sin número de la colonia 7 de Octubre, quien resultó ileso.

Al lugar acudió personal de Tránsito y Vialidad, Po-licía Municipal, Protección Civil y elementos de Co-misión Nacional de Emer-gencia para auxiliar en este accidente en donde además de la mujer lesionada tam-bién se registraron daños materiales en ambas unida-des.

Motociclista grave

Dos jóvenes, que en es-tado de ebriedad se desplazaban en una

motocicleta sin el equipo reglamentario, termina-ron en un centro médico de la ciudad de Naranjos con severas lesiones luego de derrapar en la carretera federal 180, tramo Naran-jos-Tampico.

Ignacio González Gonzá-lez es el nombre del conduc-tor que sufrió traumatismo craneoencefálico, además de otros golpes contusos, por lo que ameritó ser tras-ladado a una clínica donde fue reportado grave, al igual que su acompañante Daniel Pérez Pérez, de la misma edad, quien presentaba gol-

pes y escoriaciones en di-versas partes del cuerpo.

Los heridos radican en la comunidad de San Grego-rio, municipio de Ozuluama, ubicada en La Brecha Huas-teca, lugar al cual al parecer se dirigían a bordo de una motoneta Italika 125, sin placas de circulación, cuan-do alrededor de las 24:00 horas del sábado se suscitó el percance.

Al lugar de los hechos se trasladaron elementos del Comando de Emergencias Médicas (CEM), Delegación Naranjos, bajo el mando de Ruperto Bautista Casanova, quienes tras auscultar a los lesionados les trasladaron a bordo de una ambulancia a una clínica, sita en la co-lonia Tamaulipas de dicha cabecera municipal.

Page 30: Diario de Poza Rica 11 de Mayo de 2015

El choque entre un autobús de la lí-nea Frontera, que salió de esta ciu-dad con destino

a Monterrey, contra otro de Transportes del Norte, dejó nueve muertos y 30 lesio-nados.

El impacto ocurrió sobre la carretera Ciudad Vic-toria-Zaragoza la madru-gada de ayer, de acuerdo con Protección Civil de la capital tamaulipeca, ocho de los pasajeros murieron en el lugar del accidente, y uno más cuando recibía atención médica en un hos-pital local, hasta ayer solo habían identificado a cinco de las víctimas.

Se trata de Víctor Hugo Gobea González, de 32 años y originario de Nex-tipic, San Luis Potosí; José Inés Jaramillo Castillo, de

LUNES 11 DE MAYO 2015

POLICIACA

ABEL BAUTISTA Poza Rica

Mueren nueve en choque de autobuses

31D I A R I O D E

Arrollan a joven motociclista

Con lesiones en di-ferentes partes del cuerpo terminó un

motociclista después de haber sido atropellado en la colonia Agustín Lara por un imprudente taxista.

La víctima fue valorada por socorristas de la Cruz Roja, quienes la traslada-ron al hospital del IMSS para su valoración médica.

Los hechos se suscitaron cerca de las 14:30 horas sobre la calle Hidalgo, en-tre Santa y calle Escarcha, en donde el joven Diego Armando Godínez Váz-quez, de 17 años de edad y con domicilio en calle Tol-teca manzana f, lote 1 de la colonia Perlas del Oriente, se encontraba tendido en el pavimento.

Testigos del accidente mencionaron que un taxis-

ta lo había atropellado, el taxista responsable se identificó ante las au-toridades como Óscar Sosa Osorio de 44 años de edad y cuenta con su domicilio en la calle San-ta número 18 de la colo-nia Agustín Lara.

Al lugar llegó la ma-dre del joven, quien se identificó como Angéli-ca Vázquez Pérez, de 52 años de edad, originaria de Río Blanco, Tecolutla. Los socorristas, después de brindarle los prime-ros auxilios, lo traslada-ron al nosocomio.

El responsable de los hechos fue asegurado y trasladado a las oficinas de Tránsito para que se haga cargo de los gastos médicos y de los daños materiales.

Cadereyta, Nuevo León; Eduardo Enrique Hernán-dez Garcés, originario de Tampico, Tamaulipas; Víc-tor Alfonso Pedraza Dávi-la; Antonio Hernández Pe-dro, de 44 años, originario de Montemorelos, Nuevo León. El accidente se susci-tó a la altura del kilómetro 44+800 de la referida ca-rretera, entre un autobús de la línea Transportes Fron-tera y otro de Transportes del Norte. La primera uni-dad salió de Poza Rica, con destino a Monterrey, Nuevo León. La segunda salió de Nuevo Laredo con destino

a Tampico.La Policía Federal esta-

bleció que el conductor del autobús de Transportes del Norte iba a exceso

de velocidad e invadió ca-rril contrario, impactando con la parte media frontal al autobús de Transporte Frontera, que se desplazaba a Monterrey.

En diversos centros hos-pitalarios de Ciudad Victo-ria se mantenían interna-dos y bajo atención médico a 30 pasajeros en total, al-gunos de los cuales fueron reportados como delicados de salud.

Nueve muertos dejó el choque entre los dos autobuses de pasajeros.

La unidad que conducía el chofer responsable quedó destrozada.

Hay 30 lesionados

Una de las unidades si-niestradas salió de esta ciudad con rumbo a Mon-terrey, Nuevo León

La motocicleta quedó destrozada.

Esta es la unidad que conducía el taxista.

Diego Armando Godínez Vázquez resultó con varias lesiones tras el impacto.

¡Lo buscan!

Vecino de la colonia Agustín Lara salió de su domicilio pero

no ha regresado, por lo que fue reportado ante las autoridades de seguridad como desaparecido.

Santiago Juárez Patricio,

de 42 años de edad, y con domicilio en calle Escarcha número 18, fue boletinado por su hermano Carlos, de 34 años de edad, quien in-formó que Santiago Salió desde hace tres días y des-conoce su paradero.

Declaró que Santiago pa-dece de ansiedad, por lo que temen por su salud, dijo que vestía camisa de

manga corta, a cuadros, en color blanco y gris, panta-lón de vestir negro y sanda-lias negras.

De acuerdo con los datos aportados, Santiago mide aproximadamente 1.60 me-tros, es de tez morena, pelo lacio y corto, ojos cafés y cejas pobladas.

Ante la solicitud de Carlos Juárez Patricio, la SSP emi-

tió la alerta para su localización, por lo que se exhorta a los ciudadanos que cualquier informa-ción que ayude a encontrar a Santia-go Juárez la aporten en las oficinas de la Corporación poli-ciaca o bien al nú-mero 7821270357.

Santiago Juárez Patricio tiene ya tres días de no regresar a su domicilio.

Page 31: Diario de Poza Rica 11 de Mayo de 2015

Dos sujetos conocidos solo por sus nombres Adrián y Ángel, ambos

vecinos de la comunidad Palo de Rosa, golpearon a un su-

jeto en el baile, causándole la muerte; autoridades del mis-mo lugar aseguran que tras la golpiza que le propinaron a la víctima se dieron a la fuga ha-cia el estado de Puebla.

De acuerdo con las autorida-des al filo de las seis de la ma-

ñana fueron notificados de la muerte de Pablo Arenas Her-nández, quien se encontraba en la comunidad La Constitu-ción, descansando en su casa después de la tremenda golpi-za que recibió en la baile de la comunidad vecina.

El ahora occiso contaba con 48 años de edad, es originario del municipio de Tihuatlán y tiene su domicilio en calle Emiliano Zapata número 125

de la comunidad La Constitu-ción, en el lugar el hermano de la víctima señaló a las autori-dades que a su hermano lo ha-bían golpeado en un baile que se había efectuado en la comu-nidad de Palo de Rosa.

También dijo que los agre-sores solo son conocidos por su nombre Adrián y Ángel, vecinos de Palo de Rosa, mis-mos que después de agredir a su hermano se dieron a la fuga

con rumbo a Puebla.Al lugar del deceso arribó el

perito de la FGE, César Clau-dio Campos y el licenciado Javier Muñoz Moncayo, secre-tario del agente del Ministerio Público para realizar el levan-tamiento del cuerpo, mientras que elementos de la Policía Ministerial se daban a la ta-rea de investigar la identidad completa de los ahora homi-cidas.

El cuerpo de un hombre fue en-contrado en avan-zado estado de putrefacción den-

tro de un pozo petrolero, ubicado entre el cerro de La Bandera y la calle Pedro María Anaya, que conduce del fraccionamiento Bella Vista hacia la colonia Sara-bia, sin que se conozcan las causas de su muerte.

Los hechos se suscitaron al filo de las 20:00 horas, en el pozo número 126 de la colonia Las Valentinas. Elementos de la Policía In-termunicipal corroboraron

que se trataba de una per-sona del sexo masculino, quien traía puesta una pla-yera gris y un pantalón azul de mezclilla, sin zapatos, ya con el rostro descarnado.

Los vecinos del lugar so-licitaron el apoyo, luego de que el fétido olor los lleva-

ra hasta el lugar donde se encontraba el cadáver des-compuesto.

Personal de la Agencia del Ministerio Publico y efecti-vos de la policía Ministerial llegaron para tomar cono-cimiento, posteriormente tras realizar el trabajo de campo, el perito en turno ordenó el levantamiento del cadáver para ser trasladado al Servicio Médico Forense para practicarle la necrop-sia de rigor y de esa forma determinar las causas de su muerte.

Se logró saber que no contaba con señas de tortu-ra o de violencia, por lo que se presume que se trate de algún indigente.

32

LUNES 11 DE MAYO 2015

POLICIACA

POR: CARLOS SÁNCHEZ HDEZ.POZA RICA

POR: CARLOS SÁNCHEZ HDEZ.POZA RICA

REDACCIÓN

Agraviadas piden que haya personal con ma-yor sensibilidad para tratar a víctimas en la Fiscalía Especializada Investigadora en Deli-tos de Violencia contra las Mujeres y Trata de PersonasEl fuerte olor alertó a

los vecinos, quienes encontraron el cadáver.

El rostro se encontraba totalmente descarnado.

Personal de la Fiscalía Especializada Investigadora en Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas da un trato despótico o insensible a personas que acuden en busca de auxilio legal y apoyo moral.

En un pozo petrolero

Encuentran cadáver putrefacto

Acusan mal trato enel MP especializado

Personas que se ven obligadas a acudir a las oficinas de la Fis-

calía Especializada Inves-tigadora en Delitos de Vio-lencia contra las Mujeres y Trata de Personas, se que-jan del trato deshumaniza-do y negligente en dicha dependencia, por lo que piden a autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) mayor atención.

Se trata de agraviadas, quienes señalan que al acu-dir a dicha Fiscalía a pre-sentar denuncias o pedir orientación aseguran que falta sensibilidad para aten-

derlas por parte de las ofi-ciales secretarias, sicólogas y peritos que trabajan en esa oficina.

Pidieron que la encarga-da de la oficina, licenciada Monserrat Castellanos Ale-jandre, supervise con más firmeza al personal bajo su mando, ya que frecuente-mente dan un trato despóti-co o insensible a personas, principalmente mujeres, que acuden en busca de auxilio legal y apoyo moral por tratarse de víctimas de delitos.

Los quejosos señalan que es frecuente que el personal desoiga las quejas de los agraviados o agraviadas, caigan en la dilación en el desahogo de los expedien-tes o les nieguen informa-ción en los avances de los mismos, por lo que además de soportar agresiones y delitos que van a denunciar, tienen que enfrentarse a la insensibilidad de los servi-dores públicos que debe-rían apoyarlos.

Lo golpean en Palo de Rosa

¡Bailó con la más fea!