diario costa estepona - septiembre 2011

16
ExplorArte. El festival anual de las artes en Estepona Asociación NUMERO 7 - SEPTIEMBRE 2011 - EJEMPLAR GRATUITO “Me gustaría traer a Serrat” Encontrada una “Venus” de más de 5.000 años Marina Segovia , concejal de Turismo Decopint “ No podíamos estar más tiempo en una crisis más profunda. Creo que Estepona tocó fondo, no podía estar peor, así que a partir de ahora comienza el remonte” Una empresa en expansión La importante pieza ha sido encontrada en la excavación arqueológica en Arroyo Enmedio Estepona también se mueve a ritmo de R&Roll

Upload: diariocosta-diariocosta

Post on 22-Feb-2016

228 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Periodico Diario Costa Estepona - Septiembre 2011

TRANSCRIPT

Page 1: Diario Costa Estepona - Septiembre 2011

ExplorArte. El festival anual de las artes en EsteponaAsociación•

NUMERO 7 - SEPTIEMBRE 2011 - EJEMPLAR GRATUITO

“Me gustaría traer a Serrat”

Encontrada una “Venus”de más de 5.000 años

Marina Segovia, concejal de Turismo

Decopint

“ No podíamos estar más tiempo en una crisis más profunda. Creo que Estepona tocó fondo, no podía estar peor, así que a partir de ahora comienza el remonte”

Una empresa en expansión

La importante pieza ha

sido encontrada en la

excavación arqueológica

en Arroyo EnmedioEstepona también se mueve a ritmo de R&Roll

Page 2: Diario Costa Estepona - Septiembre 2011

2 S DIARIO COSTA ESTEPONA SEPTIEMBRE 2011

S S

Una publicación de Producciones culturales y de comunicación S.L.U

© 2011

OficinasC/Dehesilla, 3 - Estepona

email: [email protected]

Teléfono redacción673335624

Dirección: Antonio M

Departamento Publicidad: AM&AsociadosTelf. 673335624

Diseño y maquetaciónConchi LariosElena ArandaTatiana MoroAntonia Pérez

Maria Angeles Díaz Ursula Tebbe

RedacciónAntonio M.

Conchi LariosElena ArandaUrsula TebbeAntonia Perez

Maria Angeles DíazTatiana Moro

Roberto Jiménez

Envío de [email protected]

Cartas al [email protected]

2011 © Diaro Costa Estepona.

Todos los derechos reser-vados.

Prohibida la reproducción total o parcial del mate-rial gráfico, informativo y publicitario contenido en

este Periódico. Diario Cos-ta Estepona no se hace

responsable de la opinión de sus colaboradores, ni se identifica necesaria-

mente con sus criterios en los artículos o trabajos

publicados.

Reunión en Estepona del grupo malagueño de Sketchbook

Más de una docena de dibujantes urbanos en Estepona

El pasado 27 de agosto un grupo de amantes del di-

bujo, denominado Urban Sket-chers Spain, se daba cita en Es-tepona con el fin de compartir experiencias y sobre todo pasar un día dibujando Estepona y disfrutar de la compañía de un grupo de amigos a los que les une el amor por el dibujo urba-no. En uno de los blogs resu-men la actividad “Este sábado volvimos a encontrarnos los amigos de USk Málaga, esta vez en Estepona, la bonita ciu-dad de la Costa del Sol occi-dental. Éramos 12, cuadernos en ristre.

Nuestra amiga Sarah Qui-jano, que es esteponera, nos tenía preparado un ameno

Una grupo de ar-tistas del lápiz se dieron cita en Este-pona. Pocos medios han recogido una iniciativa privada que bien merece ser resaltada.

EditorialComenzamos un nuevo curso

político, educativo,... y noso-tros un nuevo envite en aras

de conseguir que los cursos de forma-ción encuentren un espacio permanente. La crisis, sin lugar a dudas, nos afecta a todos. La búsqueda de un espacio para conseguir establecer un proyecto se an-toja difícil, pero siempre hay una posible solución cuando se busca y se encuentra a personas receptivas. En este caso los nuevos cursos de Radio, Diseño gráfico, fotografía digital y creación de páginas webs los vamos a realizar desde Casares Costa. La empresa organizadora de los cursos ha llegado a un acuerdo de cola-boración con el Ayuntamiento de Casa-res y comenzaremos los cursos con su inestimable colaboración a partir de la primera semana de octubre. Una vez más serán cursos de formación en materias relacionadas con la comunicación y el arte en general. Desde el taller de foto-grafía tenemos pensado crear una expo-sición de los trabajos de los alumnos que ya han pasado por el curso. Radio Costa FM seguirá nutriéndose del trabajo for-mativo de los alumnos del taller de radio con el fin de que su formación tenga una repercusión radiofónica y profesional en las ondas. Los alumnos de diseño gráfico seguirán realizando apuestas arriesgadas que publicaremos en este periódico, y por supuesto las webs que realicen nues-tros alumnos podrán verse en internet.

Ideamos estos cursos de formación con el fin de dar un salto en la enseñanza de ma-terias tan singulares, convencidos de que de poco sirven esos centros de formación donde la teoría impera por la imposibili-dad de realizar unas prácticas reales. De poco o nada sirve la teoría radiofónica si no se realizan programas en directo, de poco sirven los books de diseño si no se pueden contrastar con publicaciones donde el ojo del lector es quien da su aprobación definitiva al trabajo.

Vamos a seguir apostando por una forma-ción no reglada en algunas materias don-de está demostrado que es necesaria la realización de unas prácticas formativas. Si quieres nos vemos en Casares Costa o en internet www.talleresdecomunica-cion.com

recorrido por algunos de los rincones más interesantes del lugar; primero dibujamos en una placita recoleta del centro antiguo; tras la comida y los cafés, con el consabido inter-cambio de retratos, acabamos en el paseo marítimo a la caída de la tarde.

Qué bien lo pasamos. ¡Gra-cias, Sarah!”

Como se puede observar las obras de estos dibujantes so-bresale por usar una técnica concreta basada en la idea de

crear bocetos, pintarlos, y que corra la imaginación. En Mála-ga ya hay un grupo de gente que hacen excursiones y quedadas para reunirse y disfrutar. Se les puede encontrar por el blog de Urban Sketchers Spain http://urbansketchers-spain.blogspot.com/, en las redes sociales y también a través de los blogs de algunos autores. Hemos de-cidido publicar dos obras sobre Estepona del cordobés Alvaro Carnicero quien se autodefine como dibujante callejero.

Page 3: Diario Costa Estepona - Septiembre 2011

DIARIO COSTA ESTEPONA SEPTIEMBRE 2011

S S

3 S

OPINIÓNQuiero un titular El interés de algún político se centra en salir en los medios de comunicación al precio que sea necesa-rio, sin calibrar el daño que puede hacer a todo un pueblo con las medias tintas e inducir a la desconsi-deración pública.

5.000 añosEl hallazgo de la Venus de Este-pona es sin duda la noticia cultu-ral del mes para nuestro munici-pio convirtiéndose en referente arqueológico de la provincia.

Por CONCHI LARIOS

Agosto es un mes propicio para los descuidos o, al menos,

cuando se producen más descuidos. Tiene su fundamento. Mientras

una buena parte de la población de este país se relaja al sol y con las caricias de la brisa del mar, otra, no menos numerosa, está de guardia o aprovecha la oportunidad del trabajo estacional que ofrece el mes estrella del verano, con interminables jorna-das que no dan para pensar dema-siado. Es, sin duda, un tiempo ideal para que los políticos realicen accio-nes que puedan pasar un poco más desapercibidas y cuando, de forma alevosa, algunos perpetran sus actos menos presumibles. Son listos estos políticos. Saben que nuestras neuro-nas están como aletargadas en este mes.

Desde que comenzó esta crisis, ha sido en Agosto cuando insólitamente se han aliado PP y PSOE para pro-piciar una acción de tanta enjundia formal como modificar la Constitu-ción. No se reformó antes con oca-sión de otros temas de gran interés, pero sí ahora para acatar una medida a la que nos obliga nuestra pertenen-cia a ese ensueño al que llamamos Comunidad Europea y que, en reali-dad, no es mucho más que un círculo económico... Europa con su dinero -el “arrejuntado” por los estados- dicta y marca tendencia y, como ac-tualmente predomina la liberal, pues eso, que a los países con otras polí-ticas se les sacude de lo lindo para recortar, cambiar, flexibilizar,...

Se acuerda cambiar la Constitución y, con ello, el partido con expectati-vas de ganar las próximas elecciones generales se siente satisfecho, mien-tras entre los socialistas surgen vo-ces discordantes. Axioma: divide y

vencerás. Entretanto, la ciudadanía está más

por tratar de solventar el tramo final del año, siempre tan complejo. En estos últimos meses la crisis se está tornando más virulenta porque, entre otras cosas, los jóvenes y los parados de larga duración (más de dos años) sospechan que el panorama se adi-vina como más negro. Los políticos ponen tope al déficit, ya se sabe, esa inversión pública que se debe hacer, según algunos economistas más key-nesianos, para impulsar la produc-ción, crear empleo, etc.. Ahora se li-mita y se reduce. Cuando se llegue a esos extremos, no sabemos qué más se podrá hacer.

Y me sigo preguntando por qué la banca continúa intocable, como si perteneciera a otro mundo, cuan-do los analistas inciden en que tie-ne mucho que ver con la génesis de esta pesadilla. ¿No será que la banca (al menos sabemos cómo se llaman, porque los famosos mercados, us-tedes dirán quiénes son...) es juez y parte del juego y al final resulta que todos tenemos una hipoteca dema-siado alta como para poder incluso alzar la voz?.

La crisis se hace larga. Las situa-ciones que se prolongan tienen el peligro de que haya incluso quienes se sientan cómodos en un sistema

que ya conocen. De ahí que se siga manteniendo una economía sumer-gida de amplia implantación y acep-tación, que supone una lacra para el país, pero la única herramienta de mucha gente para llegar a fin de mes. Cara y cruz de una misma moneda con la que se debe vivir sólo excep-cionalmente, ya que es justo aportar a la hucha común para que existan servicios de uso general y no es de recibo que unos paguen y otros no.

España se encuentra en una difícil situación. Si en localidades como Estepona el desempleo supera el 40% de la población activa, una voz interior nos susurra que una rebelión debe estar a punto de estallar. Sin embargo, caminando por sus calles se respira tristeza, pero no se vislum-bran movimientos o reuniones alter-nativas en grupos, ni mucho menos mensajes o corrientes en las redes sociales que inciten a una revolución participativa a todos los niveles para atajar y disminuir el grave desgarro social que produce un índice de paro tan elevado.

A pocas semanas de unas eleccio-nes generales, quienes nos represen-ten y gobiernen deberán emplearse a fondo y tener como único objetivo sacar de la crisis a este país y sus ha-bitantes comenzando la casa por los cimientos, y eso se traduce en polí-ticas para crear empleo con proyec-ción de futuro, si bien no a cualquier coste según nos demostró una cono-cida burbuja.

¿Es necesario reinventar los mo-delos? No sabría responder, pero lo cierto es que el sistema está haciendo aguas, no parece haber ningún bom-bero capaz de achicarlas y se nos cuelan hasta en la Constitución…

La crisis se cuela en la Carta Magna

P a r e c í a q u e s e a c a b a b a y a h o r a c o m i e n z a l o d u r o

Podría haber titulado también el artículo “arqueología punta”, ya sabéis, defor-

mación profesional. Es evidentemente un hala-go, ya que sin grandes medios tecnológicos al alcance, el equipo humano dirigido por el ar-queólogo municipal Ildefonso Navarro avanza decidido a terminar lo que durante meses y mu-cho antes de las elecciones UPyD puso sobre la mesa. Como todos sabemos también es una de las promesas electorales del PP en Estepona y de nuestro Alcalde, es decir, la desafección de restos arqueológicos de la parcela en cuyo lugar irá ubicado nuestro futuro y ansiado Hos-pital, paso de obligado cumplimiento para en-tregar los terrenos libres de cargas a la Junta de Andalucía. Todo esto demuestra que la falta de voluntad política del anterior equipo de gobier-no era la que impedía que esta acción se lleva-se a término, destapando la no asignación de presupuesto de la Junta para nuestro Hospital y las vagas excusas para no construirlo del PSOE ante la falta de dinero.

El equipo de la sección de Patrimonio de la Delegación de Cultura, en colaboración con otras delegaciones del Ayuntamiento, trabajan por un fin común, no por el bien de una delega-ción concreta dirigida por un partido concreto para mayor gloria de este como desgraciada-mente ocurría antes, sino por el bien de todos, lo que ya denota un cambio de rumbo.

El rigor científico con el que se esta llevando a cabo la excavación, así con la metodología arqueológica aplicada y la calidad de los ha-llazgos ha suscitado el interés de especialistas de la Universidad de Málaga que se plasmarán seguramente en futuras colaboraciones.

Dicho equipo humano junto con la colabo-ración de voluntarios, sería la envidia de cual-quier empresa privada de arqueología dedicada a este tipo de labores. También nos demuestran que hay que luchar contra las connotaciones ne-gativas que tiene la arqueología ante el retraso del inicio de cualquier tipo de obras y que los arqueólogos municipales no son los culpables de que el Hospital no se construyera poniendo de nuevo en evidencia a los políticos cuya falta de voluntad impiden las diferentes actuaciones según les convenga.

Lo que es seguro es que la sección de prehis-toria del futuro museo arqueológico de Estepo-na será una de las más interesantes en visitar de la zona, lo que no es tan seguro es que la Junta de Andalucía, una vez entregados los terrenos libres de carga, disponga de la partida presu-puestaria necesaria para construir lo que todos queremos.

Por Jose Carlos Navarro

Arqueología 2.0

Page 4: Diario Costa Estepona - Septiembre 2011

4 S DIARIO COSTA ESTEPONA SEPTIEMBRE 2011

S S

NOTICIAS ESTEPONAPREMIOS

La empresa esteponera Agrolaboratorios Nutricio-nales recibe una certifica-ción por su innovación

Un nuevo museo de ar-queológía en Estepona

CULTURA

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha anunciado que el futuro museo ar-queológico se instalará en la planta baja de la antigua Casa Consistorial donde se exhibirán las piezas encontradas en la parcela donde irá el futuro hospital de Estepona.

Una de las propuestas del programa electoral del Partido Popular parece que comienza a crearse, se trata de la creación de una red de senderos que co-necten diversas zonas del paseo marí-timo. Ya se han realizado reuniones de trabajo con la Demarcación de Costas con el fin de comprobar la viabilidad de las propuestas posibles. En la últi-ma reunión con Costas el alcalde este-

ponero habría planteado la creación de tres nuevos senderos y sobre todo el estudio para la creación de un corredor litoral para toda la costa de Estepona que se ejecutaría en los próximo años. Los tramos de senderos planteados co-rresponderían a los extremos oriental y occidental del municipio, que ahora deberá ser estudiada por los técnicos municipales.

El Ayuntamiento estudia la viabilidad de senderos que conecten el paseo marítimo

La empresa esteponera Agrolaboratorios Nu-tricionales ha recibido una certificación, reco-nocida por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que la distingue como Empresa Innovadora de Base Tecnológica (EIBT) por su apuesta decidida por la innovación.

La empresa se dedica a la fabricación de fer-tilizantes especiales y fitofortificantes y centra sus prioridades en la nutrición y bioprotección de las plantas. Cuenta con dos líneas investiga-doras: de bioprotección preventiva y de biopro-tección curativa. Su objeto de investigación es la obtención y evaluación de los mecanismos de acción de compuestos naturales inductores de las defensas de las plantas en agricultura ecológica y sostenible pero también aplicable a la convencional.

3,5millones de euros de

ahorrará Estepona con el plan de austeridad aprobado

cifrasy datos

720Era el número de em-

pleados que tenían las empresas municipales de Estepona

1.351Es el total de perso-

nas que trabajan en el Ayuntamiento de Estepona

27Es el número de tra-

bajadores menos que hay en el ayuntamien-to tras las elecciones municipales

Abierto un curso de creación de web con software libre

Cursos de formación continua en la Mancomunidad de municipios

La mancomunidad de municipios continúa programando diversos cursos enfocados a la preparación y formación permanente de los empleados de los ayuntamientos mancomunados de la Costa del Sol. Para este próximo curso existe una variada oferta de cursos que trabajan en áreas como Bienestar social con un curso sobre Derechos socio-la-borales de los inmigrantes pasando por una amplia oferta sobre nuevas tecno-logías y comunicación como el oferta-do sobre la utilización de software libre para la creación y desarrollo de páginas webs o El Derecho de acceso a la infor-mación y de participación en materia del Medio Ambiente. La amplia oferta de formación se realiza tanto a nivel

presencial (utilizando las instalacio-nes de los distintos ayuntamientos) así como en la modalidad de cursos on-line e incluso algunos de ellos se realizan en el sistema de tele formación.

Las personas interesadas en estos cursos de carácter gratuito para los tra-bajadores de los ayuntamientos pueden inscribirse directamente en la página web de la mancomunidad destinada a la formación (http://formacion.man-comunidad.org/) y posteriormente ser acreditados por las personas responsa-bles en cada ayuntamiento o delegación municipal. Los plazos de los cursos son diversos encontrándose algunos en sus últimos días de plazo para la inscrip-ción.

Apuesta por el litoral

Page 5: Diario Costa Estepona - Septiembre 2011

DIARIO COSTA ESTEPONA SEPTIEMBRE 2011

S S

5 S

Costa Natura elegida entre las 10 mejores playas para la práctica del nudismo en Europa

NOTICIAS ESTEPONA

Durante los últimos años se ha podido leer mucho sobre la necesidad de dotar a las ofer-tas turísticas de un carácter diferenciados y hacerlas úni-cas. La oferta que desde hace varias décadas se ofrece desde Costa Natura sigue cosechan-do éxitos más allá de nue≠stras fronteras. En un último infor-me elaborado por una presti-giosa web turística se ha des-tacado a Costa Natura como una de las 10 mejores playas europeas para poder disfrutar del nudismo.

En este peculiar ranking también se encuentran otras dos playas españolas la Pla-

ya de Trenc, en Mallorca y la Playa de Bolonia, en Cádiz. La oferta turística de Costa Natura no sólo permite el nudismo en la playa sino en sus instalacio-nes en primera línea de playa a la vez que ofrecen la posibili-dad de practicar deportes como el golf o la vela disfrutando al 100% del naturismo.

El país que cuenta con más playas galardonas para la prác-tica del naturismo es Grecia, con cuatro playas naturistas: la Red Sand Beach, en Creta; la Playa Paraíso, en Mikonos; la Little Banana, en Kyatos, y la Playa Roja, en Fira.

Una alternativa turística con éxito

Cursos de radio, webs, fotografía, y de diseño gráfico en Casares Costa

La empresa AM&Asociados ha llegado a un acuerdo de colaboración con el Ayunta-miento de Casares para poder ofertar los cursos de formación sobre radio, fotografía digital, creación de páginas webs y de diseño gráfico en Casares Costa. Con este acuerdo el ayuntamiento de Casares po-drá ofertar una serie de cursos para la formación de los jóve-nes y mayores del municipio sin conste para el consistorio apostando una vez más por una formación necesaria como medida para afrontar la salida de la crisis. Estos cursos pre-tenden formar a las personas

para que puedan optar a pues-tos de trabajo relacionados con la comunicación. En los cursos se realizan prácticas reales en todas las materias siendo una formación basada en la prác-tica. Para más información se puede acceder a la página web www.talleresdecomunica-cion.com o llamar al teléfono 673335624. Los cursos comen-zarán la primera semana de oc-tubre en horario de tarde. Los cursos se imparten durante un único día a la semana con jor-nadas de tres horas comenzan-do a las cinco y terminando a las ocho. Las plazas para estos cursos están limitadas.

La formación como remedio

Page 6: Diario Costa Estepona - Septiembre 2011

6 S DIARIO COSTA ESTEPONA SEPTIEMBRE 2011

S S

NOTICIAS ESTEPONA Foto Denuncia

No es más limpio el que más limpia sino quién menos en-sucia. El refranero español una vez más tiene toda la ra-

zón. La falta de sensibilidad hacia la sociedad o llámese actitudes pocos cívicas hace que nos quejemos abiertamente del estado de nuestro entorno sin darnos cuenta que con pocos gestos pode-mos contribuir a mantener el aspecto de nuestro pueblo limpio y agradable. Son estas dos fotos ejemplos gráficos del poco respeto hacia los demás y las normas establecidas. Poco esfuerzo es ne-cesario para colocar nuestra basura, desperdicios en el lugar ha-bilitado para ello, pero parece ser que algunos prefieren ensuciar para luego tener algo que criticar. La limpieza es cosa de todos no sólo de los trabajadores encargados de dicho menester.

La Junta de Gobierno Local aprobaba recien-

temente la cesión de dos par-celas municipales a la Funda-ción Diocesana de Enseñanza ‘Santa María de la Victoria’ para la construcción y explo-tación del futuro centro edu-cativo concertado Juan XXIII. El equipamiento atenderá a un total de 800 alumnos de los ciclos de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. La noticia ha sido cogida con ex-pectación por parte de los di-ferentes sectores educativos en el municipio porque su crea-ción paliará el gran déficit que acumula Estepona en materia de infraestructuras educativas. Cabe recordar que desde la pa-

sada legislatura se anunció la creación de un colegio al que se conoce como el “colegio fantasma” porque a pesar de que los niños son escolariza-dos en ese centro, el colegio no existe realmente. Actualmente los niños reciben las clases en el antiguo centro Victor de la Serna que ha sido modificado en varias ocasiones para poder atender la demanda de escola-res existentes.

El nuevo colegio irá situa-do en la zona occidental del municipio donde no existía ningún equipamiento docente. Según el alcalde de Estepona, Jose María García Urbano, “a intención de la Fundación Dio-cesana de Enseñanza ‘Santa María de la Victoria’ es iniciar las obras de construcción del centro educativo “de forma inmediata”. Así, ha apuntado que ya se ha informado favo-rablemente en proyecto básico para la construcción del futuro equipamiento docente, que po-

dría comenzar a construirse en noviembre, según las previsio-nes iniciales”

Según la información facili-tada por el consistorio la pri-mera fase que se concluirá será la relacionada con las enseñan-zas de infantil y primaria que podrían comenzar a funcionar en el próximo curso escolar. mientras que las obras para los edificios de secundaria y ba-chiller tendrán que esperar al curso siguiente.

El CentroEl nuevo colegio será con-

certado con la Junta de Anda-lucía -actualmente no existe ninguno de esta modalidad en el municipio- y según se reco-ge en el pliego de condiciones de la cesión del terreno no po-drá ser nunca un centro priva-do. La concesión demanial del uso de las parcelas se establece por un periodo de 75 años que una vez concluido las instala-ciones pasarán a ser propiedad del Ayuntamiento.

El Equipo de gobierno resuelve una problemática heredada de la anterior legislatura

Estepona podrá contar con un nuevo colegio concertado para el próximo curso 2012-13

La situación de infraestructuras educativas en el municipio aumen-tará con un nuevo centro concertado

Page 7: Diario Costa Estepona - Septiembre 2011

DIARIO COSTA ESTEPONA SEPTIEMBRE 2011

S S

7 S

NOTICIAS ESTEPONA

Tras haberse encontrado un Ayuntamiento en la ruina y una deuda de 300 millones de euros de la etapa de Valadez, García Urbano continúa su imparable plan de ajuste económico. El plan de ahorro y control del gasto que puso en marcha desde el primer día el nuevo alcal-de y su equipo, supondrá un importante ahorro para las arcas municipales en estos momentos de crisis.

En primer lugar, García Urbano predicó con el ejem-plo y renunció a su sueldo, al teléfono móvil y al vehi-culo oficial. A continuación bajó las nuevas retribucio-nes de los integrantes de la corporación municipal y de los cargos de confianza, lo que ha supuesto un ahorro para las arcas públicas de 328.930 euros brutos anuales, respecto al coste que se generaba por los estos concep-tos al final del anterior mandato. Más tarde suprimió más de cien móviles municipales, ahorrando con ello 10.000 euros mensuales. Igualmente unificó varias de-pendencias municipales en el edificio de Puertosol, aho-rrando con esta medida 37.200 euros anuales. También ha establecido un sistema de control del parque móvil que supondrá un importante ahorro, aunque todavía se está cuantificado el mismo. Asimismo, hace unos días y tras largas negociaciones con los sindicatos, logró fir-mar con ellos un acuerdo histórico para ahorrar alrede-dor de 7 millones de euros, en dos años, en los gastos de personal. Igualmente, se han suprimido del Presupuesto Municipal aprobado por el gobierno anterior, cinco pla-zas de puestos directivos, ahorrando con esta medida otros 400.000 euros anuales. Del mismo modo, desde su llegada a la alcaldía el mes de junio, ha eliminado también 27 plazas de trabajadores municipales. El des-censo se debe al despido de los 21 cargos de confianza del Ayuntamiento y de las empresas municipales que había en el anterior mandato, así como por jubilaciones y finalización de contratos. Por último, el nuevo alcalde ha creado un departamento específico para gestionar las subvenciones a las que se puede acoger el municipio para que no se vuelva a repetir lo acaecido en el ante-rior mandato, ya que se ha descubierto que en la cuenta corriente destinada a subvenciones faltan 3,3 millones de euros que el anterior equipo de gobierno empleó de manera irregular en gasto corriente.

Todas estas medidas vienen a confirmar lo que ya di-cen muchos ciudadanos en la calle: que García Urbano ha hecho más por Estepona en dos meses, que el ante-rior alcalde en tres años.

La figura se ha hallado en los trabajos arqueológicos que se desarrollan en la zona de Arroyo Vaquero al oeste del municipio

Sólo había que ver la cara de felicidad del arqueólogo mu-

nicipal, Ildefonso Navarro, para saber que se nos presentaría algo importante. A pleno sol, quizás para comprender el arduo trabajo que se está realizando en la parcela, se nos presentaba a los medios de comu-nicación locales el hallazgo de una peculiar figura femenina con más de 5.000 años de antigüedad. Es impor-tante el hallazgo pero viendo el pe-queño tamaño de la pieza (unos cin-

co-seis centímetros) hay que valorar convenientemente el trabajo que se viene realizando para preservar la cultura y la historia del municipio.

El hallazgo es una estatuilla pre-histórica de barro cocido, con una antigüedad aproximada de unos 5.000 años (entre el Neolítico final y la Edad del Cobre Antiguo-Pleno). La pieza, bautizada como ‘La Venus de Estepona’, tiene cinco centíme-tros de altura y representa de forma esquemática una figura femenina.

Es la única estatua de estas carac-terísticas hallada en unas excava-ciones en la provincia malagueña y existen pocos ejemplares similares en Andalucía, aunque se encontró una figura similar en la cueva de La Pileta, en Benaoján.

La descripción del objeto hallado realizada por el responsable munici-pal sería: la cabeza de la pieza halla-da aparece como una simple forma ovoide, sin que se manifieste en ella rasgos físicos alguno; al igual que sucede con las extremidades supe-riores e inferiores, que no presentan ningún atributo. Sin embargo, cabe destacar la acentuación de los carac-

teres sexuales, centrando la atención en los senos, representados con dos formas de espirales.

Según la información facilitada por el arqueólogo municipal, estas figuras se interpretan como un amu-leto o símbolo de fertilidad o fecun-didad y están vinculadas al mundo espiritual y a los rituales empleados en la época.

En este yacimiento situado en Arroyo Enmedio se ha descubier-to además una serie de estructuras prehistóricas excavadas en forma de pozos, y en su interior, se han loca-lizado más de un centenar de objetos entre los que destacan varias vasijas de cerámica elaboradas a mano que han sido extraídas casi intactas; lá-minas y puntas de flecha de sílex ta-llado; hachas de piedra pulimentada; cuentas de collar e ídolos de piedra, entre otros objetos.

Además de estos restos prehistó-ricos, también se han descubierto y hemos podido contemplar varias estructuras pertenecientes a la época tardo antigua, entre los siglos VII y VIII d.C, junto con piezas de vasijas de la época.

En los trabajos ha par-ticipado de un equipo de la Universidad de Málaga (UMA) perteneciente al proyecto de investigación ‘Estudio Arqueo-lógico y Gestión Patrimonial en los recintos de fosos del su-roeste de la Península Ibérica’, dirigido por el profesor titular de Prehistoria la Universidad de Málaga, José Enrique Már-quez Romero

Hallada una Venus de más de 5.000 años de antigüedad en Estepona

García Urbano continúa su plan de ajuste económico

Page 8: Diario Costa Estepona - Septiembre 2011

8 S DIARIO COSTA ESTEPONA SEPTIEMBRE 2011

S S

ENTREVISTA

Marina SegoviaEn el empeño de dar a co-

nocer a todos los miembros del actual equipo de gobierno municipal, en esta ocasión nos dirigimos hacia el Palacio de congresos donde tiene su des-pacho Marina Segovia, conce-jal de turismo y que a su vez es la representante de Estepona , junto al alcalde, Jose María García Urbano, en la Manco-munidad de municipios. En esta administración supramu-nicipal Marina Segovia es la responsable de Hacienda , ofi-cina técnica, personal y nuevas tecnologías.

Para quién no te conoce, tienes una larga trayectoria tanto académica como profe-sional.

Bueno, mis años escolares los pasé en Estepona y tengo de aquellos años un grato recuer-do. Luego estuve estudiando en Estados Unidos y Alemania para volver a Madrid definiti-vamente para hacer la carrera. Soy Abogada, estudié derecho en la universidad Complutense y luego hice un master en di-rección y gestión de empresas.

¿También tienes estudios de idiomas.?

Sí, hablo cuatro idiomas y creo que es el principal motivo para estar al frente de turismo.

¿Te has especializado en algo concreto dentro del de-recho?

No, comencé a trabajar en el Parlamento Europeo du-rante un año con una beca en la Dirección de Asuntos Ex-teriores y Seguridad. Cuando volví estuve en un despacho de derecho internacional y me ofrecieron trabajar en el primer grupo financiero portugués, Caixa Geral de Depositos don-de estuve trabajando como Di-rectora de la Gestora de fondos de pensiones. Luego inicié una etapa emprendedora y he teni-do varias empresas con las que he aprendido mucho del mun-do empresarial y con las que a nivel general me ha ido muy bien. Reconozco que soy una persona con un espíritu em-prendedor y empresarial.

¿La relación con Estepona desde cuándo la tienes? Bue-no, tengo casa aquí desde siem-

Concejal de turismo

“Tenía la sensa-ción de que no se po-día dejar que las cosas siguieran así, que cada uno tenía que intentar hacer lo que pudiese o supiese para cambiar-las, que todos teníamos que aportar algo para que las cosas mejora-ran”

“ pre y también tengo familia que reside aquí. Viví en Estepona con mis padres y desde que me fui a estudiar y trabajar fuera siempre he pasado tres o cuatro meses al año en Estepona. Si te soy since-ra, desde que tengo mi propia familia siempre he querido volver aquí y era un buen momento por la edad de mis hijas para fijar la residencia en el mismo municipio en el que tan buenos recuerdos tengo de mi infancia.

Y políticamente. No tenía ninguna experiencia, siempre he teni-

do mis ideas políticas muy claras y el criterio y principios por los que hoy estoy aquí, pero nunca me había planteado dedicarme a ello.

Llevaba un tiempo viviendo en Estepona y te-nía la sensación de que no se podía dejar que las cosas siguieran así, que cada uno tenía que in-tentar hacer lo que pudiese o supiese para cam-biarlas; que todos teníamos que aportar algo para que las cosas mejoraran por el bien de nuestro pueblo. José María me ofreció participar en el proyecto que iba a liderar y no me lo pensé dos veces porque él era y es la persona idónea y con el perfil necesario para cambiar Estepona. Para darle el verdadero vuelco que esto se merece. Su profesionalidad, seriedad, solvencia y sentido de la responsabilidad fueron las claves para lanzar-

me a este nuevo reto con un equipo perfecto que no va a defraudar a los esteponeros.

Que tal la experiencia de estos tres meses. Pues lo cierto es que hemos trabajado mucho y todavía queda mucho mas, tras un profundo aná-lisis de la situación real del Ayuntamiento, ya es-tamos tomando importantes decisiones que poco a poco irán dando sus frutos. A nivel persona, la experiencia esta siendo muy buena pese a lo que nos hemos encontrado, es muy gratificante ver como consigues motivar a la gente para sacar ade-lante un proyecto como este. En lo que respecta a mi área de Turismo hemos llegado en el momento álgido y aunque los “mimbres” que teníamos no eran para grandes “cestos” si que hemos podido desarrollar una campaña de acercamiento del tu-rista a Estepona que todavía no ha concluido pero que los datos que nos va arrojando hasta ahora son muy positivos.

Viniendo de la empresa privada, con una gran experiencia en el campo de la gestión, ¿es difícil entender el funcionamiento del Ayunta-miento?

Sí, es absolutamente distinto. Tengo la expe-riencia de mi año en el parlamento europeo donde la administración es realmente enorme. En la ad-ministración local me llama la atención como hay

Page 9: Diario Costa Estepona - Septiembre 2011

DIARIO COSTA ESTEPONA SEPTIEMBRE 2011

S S

9 S

ESTEPONA

pequeñas cosas que se van quedando sin hacer y que son las fundamentales para sacar lo impor-tante adelante, los grandes proyectos salen si se hacen ordenada y sistemáticamente las pequeñas cosas. Ahora estamos comenzando a juntar poco a poco las piezas del puzzle de ésta administración local para acercarla más al ciudadano y darles las respuestas y soluciones que se merecen. Creo que es muy interesante la creación de la línea 48 para dar solución a muchas pequeñas demandas de los ciudadanos

Es difícil entender la lentitud de la adminis-tración local con la necesaria inmediatez de la empresa privada no?.

Bueno creo que hay que tener claro que son dos mundos totalmente diferentes; pero sí es cierto que se puede tomar lo que funciona bien de unos para aplicarlos a los otros. Yo muchas veces hago preguntas muy simples sobre el funcionamiento de algunas cosas y lo cierto es que quiero saber el tramite exacto porque estoy segura que es así por algo, entonces es cuando te das cuenta que realmente cada paso en la administración publi-ca tiene su sentido, la diferencia con la empresa privada es grande, donde echas a andar y luego te das cuenta donde has llegado…

Soy consciente que llevamos poco tiempo y que tenemos cuatro años para llevar a cabo un programa que vamos a cumplir para ser fieles a nuestros principios y para devolver al ciudadano de Estepona la confianza que había perdido.

Responsable de Turismo en el Ayuntamien-to, una de las piezas angulares del futuro de Estepona.

Sí, un área de vital importancia para salir de este momento. Esta responsabilidad la siento compar-tida con un equipo al que creo haber conseguido motivar para ayudarme a sacar un programa tu-rístico y de promoción para Estepona. Estoy muy contenta e ilusionada y personalmente tengo muy claro que hay que ir marcándose unos objetivos y comunicar bien la hoja de ruta a todos los agentes implicados en le éxito de este programa.

Y en Mancomunidad llevas hacienda, urba-nismo, nuevas tecnologías...

Sí, es una “macro área” con un carácter muy global y es cierto que quizás por mi trayectoria profesional me sea más familiar. A titulo personal estoy muy contenta porque, entre Mancomunidad y Turismo de Estepona, tengo una visión de con-junto muy importante municipal y supra munici-pal. Pero tengo que reconocer que si me das a ele-gir, Turismo es un área que me fascina, para mi es muy atractiva porque Estepona tiene aún mu-cho que demostrar. Tenemos un municipio con un enorme potencial en este ámbito y creo que hasta

el momento no se ha sabido vender como se merece. Pienso que mu-chos turistas de todo el mundo es-tán deseosos de disfrutar de un lu-gar tan maravilloso como Estepona y, ese es mi reto, que el nombre de nuestro municipio se conozca allí dónde nunca ha llegado.

¿Qué proyectos tienes para el Turismo... ?

Creo que tenemos que trabajar en atraer inversores que crean como nosotros en Estepona. Hay que partir de cero por el descrédito que ha sufrido ciudad y que ha hecho que todo el que haya pasado por aquí en los últimos años haya sa-lido corriendo. Apostamos por un turismo de calidad. No podemos olvidar que tenemos las mejores cadenas internacionales de hoteles que han elegido nuestro municipio para sus instalaciones. La oferta de camas es de 8.000 plazas y creo que son suficientes. Estepona tiene que trabajar ahora en que los turis-tas que vienen a otros municipios cercanos tengan un buen motivo

para desplazarse al nuestro en excursiones y vi-sitas. Mantener nuestros hoteles llenos y atraer al resto de la costa.

Quizás la falta de oferta comercial. Creo que no se puede copiar modelos de éxito

sistemáticamente y tenemos muy cerca una gran competencia comercial como es Puerto Banús o grandes centros comerciales en otros municipios. Eso es lo que les ha hecho crecer a ellos pero quizás no haya espacio para repetirlo tan cerca. Estepo-na debe buscar una oferta diferente, un espacio lo suficientemente atractivo como para atraer turistas de la misma forma que lo hacen nuestros vecinos hacia su municipio. La playa, el sol, los deportes, la gastronomía etc…. lo tenemos nosotros y lo tie-nen ellos, y ellos además tiene oferta comercial, lo nuestro tiene que ser algo distinto…..

Tenemos el problema añadido de la crisis, no es un buen momento para pedir inversiones

Bueno, yo ya estoy en lo siguiente…. Tenemos necesariamente que estar saliendo de la crisis, por una cuestión determinante: no podíamos estar más tiempo en una crisis mas profunda. Creo que Es-tepona toco fondo, no podía estar peor, así que a partir de ahora comienza el remonte.

Creo que los inversores están pudiendo ver tam-bién que el vuelco que dio Estepona en las elec-ciones no fue porque si, sino por la necesidad que tiene de cambio y creo que la llegada de un nuevo equipo de gobierno con la ilusión y el interés que tenemos en trabajar por Estepona son realmente hechos que se valoran. En cualquier caso no hay que olvidar que vamos a necesitar el apoyo de otras administraciones como Junta de Andalucía y el Gobierno Central.

¿Cuál es el balance del verano?Es positivo, ha venido más gente este verano y

es cierto que hay un turismo nacional que ha redu-cido su gasto; pero, por otro lado, el turismo inter-nacional lo ha incrementado. Se ha subido durante los meses de junio, julio y agosto un 4% de media y las perspectivas es que sigamos subiendo duran-te el mes de septiembre. Lo que ha propiciado los datos positivos es, sin lugar a dudas, el turismo internacional. Vienen más, los que vienen gastan más, y se está esforzando todo el sector para que el turista que ha venido repita, porque no podemos olvidar que el turista ha sido un turismo prestado por la situación politico-social de otros destinos turísticos. Si les tratamos bien, ese turista se que-da, por eso soy muy optimista.

“Tenemos necesariamente que estar saliendo de la crisis, por una cuestión determi-nante: no podíamos estar más tiempo en una crisis más profunda. Creo que Estepona tocó fondo, no podía estar peor, así que a partir de ahora comienza el remonte”

Para el futu-ro del turismo en la zona es funda-mental acometer el plan de sanea-miento integral de la Costa.

Page 10: Diario Costa Estepona - Septiembre 2011

10 S DIARIO COSTA ESTEPONA SEPTIEMBRE 2011

S S

Page 11: Diario Costa Estepona - Septiembre 2011

DIARIO COSTA ESTEPONA SEPTIEMBRE 2011

S S

11 S

¿Cómo surge Explorarte... cuál es su his-toria?

La Asociación Cultural ExplorArte nació con la idea de organizar un festival sin ánimo de lucro donde todos los artistas de la zona tuvieran la oportunidad de expresar su arte en cualquier formato: música, danza, teatro, pin-tura, fotografía, etc... Todo comenzó a finales de 2005 cuando un grupo de personas, hartos de ver la cantidad de jóvenes que se veían inca-paces de manifestar sus capacidades artísticas, decidieron dar un salto y crea un espacio cul-tural para dar a conocer a los jóvenes artistas de Estepona. El “boca a boca” daba sus prime-ros resultados y la idea empezaba a gestarse; aquello que se había empezado a conocer como ExplorArte. Para crear un evento de esas mag-nitudes (conciertos en directo, exposiciones de fotografía, pintura, ilustración, danza...), y como nada es imposible, se comenzó a pedir ayuda a amigos, instituciones y empresas loca-les. El asunto parecía coger forma y meses des-pués llegó el momento de nuestro pistoletazo de salida: el 12 de Julio de 2006 se celebraba el primer ExplorArte, ubicado en la Plaza del Reloj, no más grande que un patio de escuela.

¿Quién forma Explorarte actualmente?ExplorArte está formado por vecinos y veci-

nas de nuestra localidad y alrededores que de forma altruista participan en la creación del fes-tival. La mayor parte son jóvenes con inquie-tudes, ideas y ganas de fomentar la cultura en nuestra ciudad; personas que vemos un vacío artístico en Estepona y nos vemos en la necesi-dad de fomentarlo. Nadie puede hablar de Ex-plorArte en singular.

Una vez terminada la V edición, ¿qué va-loración hacéis?

Muy positiva. En cada edición vamos apren-diendo (y enseñando) de los problemas e incon-venientes que nos surgieron en las anteriores. Siempre hay cosas por mejorar, pero de forma general, cremos que esta edición de ExplorArte hemos estado más organizados, mejor coordi-nados y más capacitados como voluntarios a la hora de crear un festival multicultural por y para el pueblo.

La afluencia de público, ¿Cómo ha sido con relación a otros años?

ExplorArte dio un salto a partir de la IV edición con la entrada en Plaza de Toros. An-teriormente el evento se venía realizando en la playa, con la imposibilidad de disponer de unas buenas infraestructuras para poder seguir cre-ciendo. Junto al cambio de localización, la ma-yor difusión del evento y colaboración de otras asociaciones como ArteFacta, hizo duplicar el número de asistentes ambos días. Este año, la afluencia de público ha sido muy parecida a la del año anterior.

Han participado unos treinta artistas loca-les, ¿qué destacarías de la pasada edición?

A todos y cada uno de ellos, por su implica-ción, por su participación, por estar en armonía con nuestro objetivo de fomentar la cultura y

ExplorArte, la exposición anual de las artes en Estepona

los artistas de la zona. Es obligación nuestra remarcar la actitud volunta-ria de los artistas que además son voluntarios en el festival y participan en la creación y desarrollo del mismo. Sin ellos, ExplorArte no sería realidad.

El futuro de Explorarte.. ¿hacia donde camina..?, ¿cuáles son los objetivos para la próxima edición?

El futuro de ExplorArte pasa inevitablemente por nuestro futuro pro-pio. En todas las ediciones anteriores se ha luchado por seguir y mante-ner el festival pase lo que pase. Pero el que se siga desarrollando está en manos de los propios ciudadanos, puesto que no hay un interés lucrativo en la realización del festival. Para poder realizar ExplorArte otro año más, necesitamos principalmente el apoyo de la gente del pueblo.

Con la autofinanciación es suficiente para no hacer peligrar el Festival en el futuro o la economía puede hundir la experiencia

Necesitamos mayor apoyo económico si queremos seguir creciendo en el desarrollo del festival. La principal fuente de financiación de Ex-plorArte es la recaudación de las entradas y las barras. Pero hay otro dos modos más importante aún si cabe: la participación del voluntariado de forma altruista, y el apoyo de las empresas y organizaciones de la zona, que son las que nos facilitan los recursos logísticos a un precio más eco-nómico, o incluso, una cesión íntegra de los mismos.

El festival se autofinancia pero se necesita la colaboración del Ayuntamiento, como valoráis esa colaboración en estos años. Habéis intentado que otras administraciones colaboren

Agradecemos muchísimo la ayuda prestada por las diferentes delega-ciones, pero por desgracia, a lo largo de los años la experiencia en cuanto a la colaboración y apoyo recibido por parte del Ayuntamiento ha sido más negativa que positiva. Hemos recurrido a otras administraciones en situaciones concretas, pero nuestra principal colaboradora ha sido la lo-cal.

¿Quiénes pueden participar en próximas ediciones y cómo lo pue-den hacer?

Cualquier persona con interés en promover la cultura, con inquietudes para desarrollar un evento sin interés lucrativo y con ánimo, mucho áni-mo por crear un espacio artístico por y para el pueblo. A través de nuestra página web (www.explorartestepona.org) puede contactar con nosotros, estando las puertas abiertas a personas de cualquier ideología y edad que, sin interés político ni económico, deseen formar parte de nuestra asociación cultural.

Explorarte está Dirigido a que los artistas locales puedan presen-tar su actividad.. ¿cómo consideras que está el arte en Estepona ac-tualmente?

Cuando te vas introduciendo en este mundo, te das cuenta de la increí-ble capacidad innata de nuestros artistas locales, y de la falta de apoyo que reciben. Desde mi punto de vista, el arte en Estepona se basa en el entremetimiento. No se invierte en iniciativas que, económicamente, no parecen ser rentables. En los últimos años no ha habido un interés por promover la cultura, sino por politizar los eventos que se han ido organizando. Necesitamos una apuesta firme por el desarrollo cultural de nuestros niños, jóvenes y adultos que no se base en la realización de actos ocasionales, sino en el fomento artístico de las capacidades de nuestros ciudadanos.

¿Qué le falta a Estepona con relación al mundo artístico y cultural Un centro sociocultural en el que se den cita todos los ciudadanos (ar-

tistas o no) y puedan disponer de los recursos necesarios para desarrollar sus capacidades en cualquier ámbito cultural, en cualquier disciplina. Por el momento, el Centro Cultural Padre Manuel se basa en ofrecer cursos y actividades concretas, pero no de una apuesta firme por crear un nexo de unión cultural entre los ciudadanos. Estepona necesita de un centro infantil que permita fomentar la expresividad de nuestros peque-ños, en consonancia con la educación que ya reciben. Es vital ofrecer un amplio abanico de posibilidades que permiten el desarrollo de sus habilidades. Deberíamos empezar por promover estos valores y dotar de las infraestructuras necesarios para ello.

ARTELa unión hace la fuerza, artística en esta ocasión

Fotos: @vanesaEntrevista a Juan Manuel Díaz

Page 12: Diario Costa Estepona - Septiembre 2011

12 S DIARIO COSTA ESTEPONA SEPTIEMBRE 2011

S S

¿Te atreves a saltar desde 80 metros de altura?. Conducir un Porsche, volar, o rodar en una bola gigante …

Una Experiencia Memorable

Disfrutar de las vistas de la Costa desde un Girocoptero y organizar una fantástica fiesta en un barco con hasta 120 personas, son actividades que quizás siempre hemos soñado pero que no nos hemos atrevido ni siguiera a pronunciar. Ahora, todo esto y mucho más es posible. Pode-mos ser originales y hacer regalos memorables, donde lo que propor-cionamos es precisamente eso: una experiencia inolvidable. Con esta idea comenzó la empresa Expe-rience Box, (traducido seria Caja de Experiencias) porque el regalo consiste en una cajita que cuando se abre, genera las expresiones mas asombrosas en las personas…como cuando el regalo es, un salto libre en paracaidas….a mas de uno esto nos dejaría paralizados.

Los servicios que ofrecen son :eventos corporativos, organización de actividades turísticas y de ocio y los bonos para reglara experiencias.Según su director Rob una de las experiencias más apasionantes es pilotar coches en Ascari, un circuito de carreras mundialmente conocido y situado muy cerca de Estepona,

en Ronda, actualmente es el circui-to más largo de España con 5.425m un total de 26 curvas. Por supuesto, es el regalo ideal para los amantes del motor. Pero si lo que nos gusta es disfrutar del mar entonces pode-mos comprar la experiencia de un crucero en un catamarán con todas las comodidades: salón panorá-mico, cocina conectada a una es-paciosa cabina, barra libre durante todo el crucero, ideal para disfrutar con nuestros amigos y familiares. Actividades marítimas variadas como la experiencia de una Pesca de altura, o aprender a practicar el Kite Surf organizado en la playa del chiringuito Heaven.Otra actividad muy solicitada, el SUP (Stand Up Boarding). A quien no ha sorprendido la nueva mane-

ra de surfear, basado en los a n c e s t r a l e s H a w a i a n o s sobre sus ca-noas. Aquí se hace sobre la tabla de surf con un remo. De hecho, es uno de los de-

portes acuáticos que más han cre-cido en los últimos años. Se orga-niza directamente en las Costas de Estepona. Este verano también he-mos visto muchos vuelos en para-pente con motor. ¡Que envidia me daban! Debe ser muy emocionante ver nuestros magníficos paisajes, sierra, playa a “vista de pájaro”.

Pero a mí personalmente me fascina el vuelo en globo aerostático. Flotar en el aire, disfrutar de la sensación de calma y silencio debe ser un anti-stress muy poderoso. Esta aventura permite visitar a vista de pájaro, Granada, Ronda, Antequera, Se-villa, Arcos de la Frontera, Córdoba y Guadix. Me encantaría dejarme llevar por el viento, sin prisas, sin agobios, visualizándolo todo desde una pers-pectiva distinta que seguro nos hace pensar que inmenso es todo abajo y que pequeño se ve desde las alturas. Como tiene que haber un mínimo de 4 personas, estoy formando un equipo ¿te apuntas?

Para más información puedes visitar la web www.experienceboxspain.com móvil: 695 855 262 También en Facebook

Redacción y diseño por María Angeles Diaz

Experience Box tiene su sede en Estepona y nació hace 2 años. Es la úni-ca central de reservas de actividades y organización de eventos en Andalucía, proponiendo mas de 400 experiencias originales para disfrutar o regalar.

Page 13: Diario Costa Estepona - Septiembre 2011

DIARIO COSTA ESTEPONA SEPTIEMBRE 2011

S S

13 S

¿Cuándo y cómo surge el montar un bar en Este-pona?Pues todo empieza desde que abrí la tienda de discos en el 93 (Discos Lollypop) y como mucha de la clientela y yo inclusive nos quejábamos mu-cho de la falta de locales donde poder escuchar algo de buena música, a la primera oportunidad pues abrí El Nocturnal en el puerto deportivo, y poco meses después fue el Zeppelin Rock bar en la calle Real, y ya en el 2006 pegamos el cam-biazo al Louie Louie ya que era un local mucho mejor preparado.También importante aclarar que el Louie no es solo un bar de Rock´n´Roll aquí siempre estamos abierto a cualquier estilo musical siempre que tenga un mínimo de calidad, desde los 50´s hasta la música indy mas actual en España.

.- ¿De dónde surge el nombre Louie Louie (aunque nos lo imaginamos...) Con qué versión os identifi-cáis más?Claro como ya os podes imaginar el nombre del local viene de la mítica canción de Richard Be-rry mas tarde popularizada por The Thashmen, Canción un tanto curiosa que fue hasta investiga-da por el FBI por presunta obscenidad de sus le-tras, también es la única canción que tiene discos completos con diferentes versiones de grupos, y por supuesto en aquella época para ser una buena banda de rock and roll tenían que tener una buena versión de Louie Louie

.- Por vuestra trayectoria esta demostrado que se puede vivir del Rock y un Bar en Estepona ¿Sois el Rara Avis? os lo preguntan mucho..Por suerte la clientela que le gusta la buena músi-ca es una clientela fiel, donde aqui al final somos una familia que nos conocemos todos desde hace mucho tiempo, el bar nunca ha llegado a ser los que se denominan de moda pero eso si siempre hemos contado con nuestra gente.Eso si esperemos que tengamos Louie Louie para rato, porque sino yo no me quiero ni imaginar lo que seria Estepona sin este local a no ser que se abriera otro mucho mejor claro...

.- El Louie Louie es el bar o sala de conciertos que más tiempo lleva programando conciertos.. ¿Hay Louie Louie para rato?si los conciertos lo hiciera buscando la rentabi-lidad creo que serian muy poco los que habría echo, ya que es muy complicado ya que la ma-yoría de las veces son bandas profesionales que vienen de todas partes de España incluso del ex-tranjero y los gastos son muchos, como gasolina, hotel, cena etc y como la música es un arte que a

muy pocos les gusta pagar es complicado lo de poner una taquilla, pero siempre intentamos compensar con la barra y la publicidad tan potente que nos hacen al local

.- El mejor concierto -artísticamente- que ha pasado por el Bar... Ya hay muchas buenas bandas que han pasado por aquí como por ejemplo: Carlos Segarra, Gatos Locos, Rey lui, Lucky Dados, The Silver Shine, High Hats, Havali-na, Lula, The Queers, Lillith, Bloodlights y un largo etc

.- Habéis intentado conciertos en espacios mayores, cómo ha sido la respuesta del público? ¿Seguiréis apostando por los conciertos fuera del bar en el futuro?Aparte del Louie Louie, También he hecho el Estepo-na Rock, que ahora precisamente estoy trabajando para hacer la décima edición, donde estarán grupos como Airbag y The Silver Shine aunque todavía estamos bus-cando la ubicación del evento.Por el Estepona Rock han pasado bandas como Hamlet, SFDK, Violadores del Verso, los Delinquentes, Sinies-tro Total, Marky Ramone, The Montesas, el hombre burbuja, Reincidentes, Kiko Veneno, Eskorzo, Airbag, Orishas,ofunkillo, Cultura Probase, Al & the Black Cats etcY aparte del Estepona rock también he traído a Fito y Fitipaldis y a Loquillo y los trogloditas,

¿Cómo está ahora el panorama musical en Estepo-na?Pues ahora Estepona lo que a bandas se refiere creo que estamos en el momento mas dulce por lo menos desde que yo vivo aqui, bandas como The Tragic Company, Oh Trikelians!, Mr Jerkyll, Pomada, Rock House Blues Band y por supuesto nuestras dos bandas mas impor-tantes The Smokers y Airbag!!Todos estos grupos ya han pasado por el Louie y han demostrado en directo su buena calidad musical y saber estar encima de un escenario tocando temas propios y presentando sus respectivos discos.

.- Qué proyectos tenéis de futuro?Ahora mismo el único proyecto de futuro es seguir abierto porque como esta el panorama y el tema de la crisis, cada vez se nos esta haciendo mas complicado.

un encuentro con la música en directo

Próximos conciertos -Septiembre- POMELO FESTViernes 9 - Havalina + HolywaterSábado 10 - Oh Trikelians! + AtleTa

Estepona Rock los días 23 y 24bandas confirmadas Airbag y The Silver Shine

Si hay un lugar en Estepona para disfrutar de la música: Louie Louie en la calle Real, 11

Page 14: Diario Costa Estepona - Septiembre 2011

14 S DIARIO COSTA ESTEPONA SEPTIEMBRE 2011

S S

Multiservicios Decopint, una empresa en expansión

Texto y Maquetación Antonia Pérez

Un ejemplo de empresa que en manos de un jo-ven emprendedor se está expandiendo hacia

otros sectores

Decopint nació como empresa hace aproximada-mente algo más

de un año. Surgió gracias a las inquietudes e iniciativa de un joven emprendedor, Juan Car-los Montes, que respaldado por el negocio familiar (llevado por su padre Cristóbal Montes profesional de la pintura deco-rativa hace más de 40 años), decidió abrirse camino también por otros sectores, desafiando a la crisis económica, sin olvidar el sector de la pintura decorati-va en la que son especialistas.

¿Qué fue lo que te motivó a expandir la empresa hacia otros sectores?

Pues me motivó la demanda de los clientes a los que les pin-tábamos que me pedían con-sejo para hacer algunas obras en casa, o para ver si conocía a algunos fontaneros, electri-cistas... Y al ver ver que había demanda, y conocer a profesio-nales de distintos sectores me animé a ello.

¿Qué técnicas realizáis como profesionales de la pin-tura?

La verdad es que somos espe-cialistas en pintura decorativa, y hacemos sobre todo, seda o también llamada antiguas ve-laduras, estuco veneciano o a la cal, perfectas initaciones a mármol, imitaciones a piedra en relieve (con tacto similar a la piedra), decoraciones de molduras, colocación de pa-pel, colocación de pan de plata y pan de oro, y ahora también colocamos pan de oro al ácido que es algo nuevo en el merca-do... En fin, hacemos todo tipo de técnicas relacionadas con la pintura decorativa. Y ahora además estamos colaborando con Terranova Microcemento, una empresa de Málaga que se dedica a la aplicación de mi-crocemento, epoxi decorativo, suelos de caucho in situ, pre-

Fotos de los trabajos realizados por Multiservicios Decopint (techo de pan de plata a la derecha y estuco veneciano a la izquierda), y fotos de Juan Carlos quien actualmente está expandiendo la empresa como Multiservicios Decopint, junto a su imagen corporativa.

paración de soportes con auto-nivelantes para obras nuevas... Son productos nuevos que se están aplicando en las nuevas decoraciones, porque la verdad es que son muy resistentes y no tienen cortes de uniones.

¿Qué diferencia hay a lo coloquialmente se le llama pintores de brocha fina y de brocha gorda?

Se les llama pintores de bro-cha gorda a los que se dedican a la pintura de fachada y de obras en general, y de brocha fina a los que se dedican a la pintura decorativa.

¿Qué es lo que está más de moda actualmente?

La colocación de papel, la seda, el estuco veneciano (pero ya menos), y únicamente en cabeceros o paños concretos, porque hoy en día la pintura decorativa en una casa tiene tendencias minimalistas, sólo se decoran paños y el resto de paredes con colores suaves, destacando de esta manera los efectos decorativos.

¿Con que tipo de clientes trabajas?

Con clientes sobre todo, de Puerto Banús Marbella, Soto-grande..., ya que trabajamos también con el Corte Inglés para la sección de Crear Hogar, y gran parte de los clientes son de clase media-alta. Aunque también trabajamos con clien-tes de aquí, del pueblo, que nos conocen de siempre y que pre-fieren que les decoren la casa unos profesionales serios

¿Os ha afectado la crisis?Sí, igual que en todos los sec-

tores, aunque hasta día de hoy seguimos trabajando. Esta eta-pa nos sirve para formarnos, aprender nuevas técnicas y mejorar nuestro trabajo, ya que hoy en día hay tanta competen-cia que tenemos que estar siem-pre al día e innovando.

¿Crees que la publicidad ha

tenido algo que ver en el man-tenimiento de la empresa y su creciente expansión?

Sin lugar a dudas, gracias a la gran herramienta que es Internet y a los medios de comunicación locales, y algunos especializados del sector estamos creciendo in-cluso en esta época.

Decopint cuenta con el respaldo de la experiencia, pues son muy conocidos en el pueblo, quizás más como la empresa de Cristó-bal Montes, y a la vez son inno-vadores, pues actualmente cuen-tan con una plantilla de 6 jóvenes profesionales de la pintura deco-rativa, además de los profesiona-les asociados de otros sectores.

Con este ejemplo de joven em-prendedor pretendemos animar a todos los jóvenes con inicitiva para que lleven sus ideas al mer-cado empresarial.

2010Año en el que Decopint decidió abrirse camino

en otros sectores y con-vertirse en empresa de

multiservicios

ww

w.d

ecop

int.n

et

EMPRESARIOS

Page 15: Diario Costa Estepona - Septiembre 2011

DIARIO COSTA ESTEPONA SEPTIEMBRE 2011

S S

15 S

Con capacidad para 160 personas The Brasserie ha comenzado a rea-lizar convenciones, celebraciones familiares, aniversarios. Destaca la posibilidad de utilizar una más que amplia terraza con impresionantes vistas del entorno.Contactohttp://www.brasseriecasares.es/Reservas: 952 937 895 - 607 474 988 - 678 293 596

GASTRONOMIA A mesa y mantel

El vino no empieza en la bodega, como muchos piensan, sino que es fundamental el desarrollo de la vid durante el año, con mayor impor-tancia los meses previos a la ven-dimia.

Elegir bien la fecha para ven-dimiar, nos acercará a obtener las características del vino que anhela-mos conseguir. En función del vino que deseemos, la fecha será dife-rente. El objetivo es que la uva esté en perfecto estado de maduración.

Los parámetros básicos para determinar la fecha, son el conte-nido en azúcares y el contenido en ácidos. Se llegan a realizar catas de uvas para obtener mejor informa-ción. También influyen el estado sanitario de la viña, la previsión meteorológica, la temida lluvia an-tes o durante…

La vendimia es conveniente rea-lizarla a bajas temperaturas, por ello cada vez es más frecuente ven-dimiar por la noche. La recogida de la uva puede ser manual o mecá-nica. La recogida manual con es-mero, en pequeñas cajas o capazos, con transporte rápido y cuidado a la bodega, evitando la rotura, está siendo indispensable para vinos de alta calidad, ahora bien, necesita mano de obra cualificada y es más cara para el bodeguero.

Generalizando, que nunca se acierta, la obtener vinos base para espumosos, blancos, rosados, vi-nos ligeros, más afrutados, más aromáticos se vendimia antes de la maduración total. Para tintos hay que vendimiar en el mejor mo-mento de equilibrio azúcar-acidez, también se puede dejar madurar la uva al máximo para obtener ma-yor grado alcohólico y así obtener menos acidez. Para los dulces se vendimiará cuando la uva esté con concentración adicional de azúca-res. Hay diferentes técnicas acerca de esta sobremaduración: la ven-dimia tardía, el asoleamiento, la podredumbre noble, la crioextrac-ción, pero esto es meternos en un mundo maravillosos y de exquisita técnica de la mano de la madre na-turaleza y el conocimiento humano que avanza…

Como vemos mucho ha cambia-do a la hora de decidir cuando se inicia la vendimia, antes mandaba el santoral y el pregón municipal, ahora…nuestros objetivos, la natu-raleza, la técnica y algo de suerte… forman parte de la elección de la fecha de la vendimia.

Por Jamatuli

Cúando realizar la vendimiaThe Brasserie

En Casares un espacio abierto a la gastronomía

T eniendo la intención de subir al vecino muni-cipio de Casares se nos invita a un recorrido natural de gran valor paisajístico y sin duda

aderezado con una de las rutas gastronómicas más sugerentes que podemos realizar en la costa del Sol. Comenzando la subida desde la Nacional 340 antes

de llegar a Manilva nos vamos a encontrar con un lugar muy especial. The Brasserie”. Un restaurante a pie del campo de golf de Casares con sus nueve

hoyos (próximamente tendrán 18) donde podemos contemplar tanto el verde de la hierba así como el

azul del Mediterráneo en el horizonte. The Brasserie está liderada por Ronaldo. Un irlandes con más de 8 años de residencia en la zona que abandonaba su

trabajo como ingeniero agrícola para dedicarse a una de sus pasiones, la gastronomía. Tras una serie de

cursos en el sur de Francia donde logra perfeccionar su técnica decide crear la Brasserie como un lugar

de encuentro entre las gastronomías internacionales más presentes en la Costa. La cocina de la Brasserie

es un combinado perfecto entre los sabores carac-terísticos de Italia, Francia, Irlanda y España.. The Brasseire destaca por la preparación de las carnes

(exportadas de irlanda, según Ronaldo por parecer-se a la ternera del norte de España que es alimen-

tada principalmente de hierba y no con pienso) “La carne de ternera tiene su lógico punto pero se puede degustar una gran diferencia dependiendo

de la procedencia del animal y de la alimentación que haya tenido”. Brasserie además apuesta por lo autóctono y el resto de viandas, y licores, son

todos productos nacionales. Ronaldo nos comenta “intento que los productos sean de la zona y cuido especialmente a las empresas que nos suministran

los productos. Todos nuestros pescados nos son suministrado de las lonjas malagueñas y los vinos

En la decoración nos encontra-mos fotografías de las grandes di-vas del cine de los años dorados de Hollywood junto a los tonos pastel que dibujan un espacio amable y confortable.

provienen de Castilla”. Ronaldo comparte su conocimiento de los caldos tanto locales como nacionales decan-tándose por los de denominación de origen Ribera del Duero, conoce perfectamente los vinos de Málaga e intenta inculcar a los vi-sitantes de su restaurante de origen foráneos sobre las excelencias de los vinos españoles en general.La otra alma mater de The Brasserie es, Anita, una holandesa también domiciliada en nuestro país y que domina perfectamente varios idiomas para poder atender debida-mente a los muchos turistas y residentes extranjeros en la zona. De carácter amable es quien organiza un sinfín de actividades de ocio en el restaurante para los fines de sema-na consiguiendo con las fiestas un ambiente realmente peculiar. The Brasserie comienza a ser reconocida por el público en general como un lugar de encuentro de culturas donde la rica mezcla gastronómica está conjugada a la per-fección con la presencia de personas venidas de muchos lugares que encuentran en la Brasserie un ambiente que les hace reconocer sentirse como en su país pero a la vez disfrutando de las excelencias paisajísticas, confort y buena comida del propio restaurante.

Page 16: Diario Costa Estepona - Septiembre 2011

16 S DIARIO COSTA ESTEPONA SEPTIEMBRE 2011

S S