día internacional contra la corrupción luche contra la ... - unodc.org · cooperación...

2
actagainstcorruption.org Fotos: plainpicture/Stockwerk; Radius Images/Corbis; moodboard/Corbis; Ioulia Kondratovitch Luche contra la corrupción y promueva ... ... la salud pública ... la democracia ... el medio ambiente ... la justicia ... la educación ... el desarrollo actagainstcorruption.org Manténgase informado sobre la campaña internacional contra la corrupción en las páginas web siguientes: actagainstcorruption.org facebook.com/AgainstCorruptionToday www.flickr.com/photos/unodc Día Internacional contra la Corrupción (9 de diciembre) El 9 de diciembre ha sido designado por la Asamblea General Día Internacional contra la Corrupción. Con él se crea una oportunidad anual de crear conciencia en todo el mundo respecto de la corrupción y el modo de combatirla, así como de unirse a los esfuerzos de las Naciones Unidas para afrontar ese delito. La UNODC y el PNUD han aunado fuerzas en la campaña internacional contra la corrupción para conmemorar el 9 de diciembre en todas partes del mundo, organizando actividades relacionadas con ese Día Internacional e informando a las comunidades, con la participación activa de los medios de información nacionales. corr11_210x210_6p_ES.qxd 22/11/2011 12:46 Page 1

Upload: phamkiet

Post on 29-Sep-2018

218 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

actagainstcorruption.org

Fotos: plainpicture/Stockwerk; Radius Images/Corbis;moodboard/Corbis; Ioulia Kondratovitch

Luche contra la corrupción y promueva ...

... la salud pública

... la democracia

... el medio ambiente ... la justicia

... la educación

... el desarrollo

actagainstcorruption.org

Manténgase informado sobre la campaña internacional contra la corrupción

en las páginas web siguientes:

actagainstcorruption.org

facebook.com/AgainstCorruptionToday

www.flickr.com/photos/unodc

Día Internacional contra la Corrupción(9 de diciembre)

El 9 de diciembre ha sido designado por laAsamblea General Día Internacional contra laCorrupción. Con él se crea una oportunidad anualde crear conciencia en todo el mundo respecto dela corrupción y el modo de combatirla, así comode unirse a los esfuerzos de las Naciones Unidaspara afrontar ese delito.

La UNODC y el PNUD han aunado fuerzas en lacampaña internacional contra la corrupción paraconmemorar el 9 de diciembre en todas partesdel mundo, organizando actividades relacionadascon ese Día Internacional e informando a lascomunidades, con la participación activa de losmedios de información nacionales.

corr11_210x210_6p_ES.qxd 22/11/2011 12:46 Page 1

los a garantizar la integridadjudicial, perfeccionar la le-gislación, compartir prácti-cas idóneas y elaborarestrategias para combatir lacorrupción en forma eficaz.

El PNUD afronta la corrup-ción en el marco de sus

actividades dirigidas a reducir la pobreza, lograrel desarrollo sostenible y ayudar a los países aalcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.El logro de esos ocho objetivos y la seguridad deun futuro mejor para las personas más vulnera-bles del planeta dependerán en gran medida del acierto de los gobiernos de los países endesarrollo y de la eficiencia y equidad con quegeneren, utilicen y gestionen sus recursos.Teniendo presente lo anterior, el PNUD ayuda afortalecer la capacidad de las instituciones degobernanza para que funcionen más eficazmentey, en estrecha colaboración con sus asociados,presta asistencia y asesoramiento a los países endesarrollo para combatir la corrupción. El PNUDse centra en el fortalecimiento del papel de losmedios de información y la sociedad civil paramovilizar a los ciudadanos a fin de que participenen los asuntos públicos.

Convención de las Naciones Unidascontra la Corrupción

La Convención de las Naciones Unidas contrala Corrupción es el primer instrumento delucha contra la corrupción jurídicamenteobligatorio a nivel mundial. Entró en vigor el14 de diciembre de 2005. Abarca las facetasmás importantes de la lucha contra la corrup-ción, a saber, la prevención, la penalización, lacooperación internacional y la recuperaciónde activos y, hasta la fecha, ha sido ratificadapor más de las dos terceras partes de los 192Estados Miembros de las Naciones Unidas. LaConvención presenta un conjunto unificadode obligaciones y directrices de alcancemundial en materia de lucha contra la corrup-ción. Basándose en ellas, los países recurren alas entidades de las Naciones Unidas, en par-ticular el PNUD y la UNODC, en busca deapoyo técnico, el cual consiste en aseso-ramiento para establecer institucionesnacionales de lucha contra la corrupción y for-talecer las existentes, elaborar estrategias yleyes para frenar y prevenir la corrupción, yejecutar programas para eliminar las princi-pales causas sistémicas de la corrupción.

La corrupción es un delito grave que debilita a lassociedades. La corrupción:

• Obstaculiza el desarrollo social y económi-co y aumenta la pobreza, al desviar la inver-sión nacional y extranjera de donde es másnecesaria;

• Debilita los sistemas de educación y desalud, con lo que priva a las personas de loselementos básicos de una vida decente;

• Socava la democracia al distorsionar losprocesos electorales y minar a las institu-ciones gubernamentales, lo que puede con-ducir a la inestabilidad política;

• Exacerba la desigualdad y la injusticia al pervertir el estado de derecho y castigara las víctimas del delito mediante fallos corruptos.

La lucha contra la corrupción es una preocu-pación mundial porque existe corrupción tanto enlos países ricos como en los pobres, aunque delos datos disponibles se desprende que la corrup-ción afecta a la población pobre de maneradesproporcionada. La corrupción obstaculiza losesfuerzos por lograr los Objetivos de Desarrollodel Milenio convenidos a nivel internacional,socava la democracia y el estado de derecho,

propicia violaciones de los derechos humanos,distorsiona los mercados, reduce la calidad de la vida y facilita la delincuencia organizada, el terrorismo y otras amenazas para la seguridadhumana. Asimismo, contribuye a la inestabilidady la pobreza y es un factor importante que arras-tra a los países frágiles a una situación de bancar-rota estatal.

Los gobiernos, el sector privado, las organiza-ciones no gubernamentales, los medios de infor-mación y los ciudadanos del mundo entero aúnanfuerzas para combatir ese delito. El Programa delas Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) yla Oficina de las Naciones Unidas contra la Drogay el Delito (UNODC) están a la vanguardia de esosesfuerzos.

La UNODC tiene a su cargo la custodia del únicoinstrumento de lucha contra la corrupciónjurídicamente obligatorio a nivel mundial, laConvención de las Naciones Unidas contra laCorrupción. Más de dos terceras partes de los 192Estados Miembros de las Naciones Unidas hanratificado ese instrumento amplio, destinado aprevenir y combatir la corrupción, desde queentró en vigor en 2005.

La Convención es importante porque actualmentetodos los esfuerzos nacionales, regionales ymultinacionales destinados a combatir la corrup-ción se enmarcan en un solo conjunto de obliga-ciones y directrices relacionadas con esa lucha.Sin embargo, la Convención solo logrará desple-gar todo su potencial si se aplica de manera rig-urosa. La UNODC, como órgano encargado de lacustodia de la Convención, presta asistencia téc-nica a los Estados parte o signatarios ayudándo-

... la democracia

... la justicia

... la salud pública

... la educación...el medio ambiente

... el desarrolloLuche contra la corrupción

A menudo se piensa que la corrupción es “solo unmodo de vida”, pero todas las sociedades, asícomo todos los sectores e individuos, saldríanganando si se dijera “NO” a ese delito. Veamosalgunos ejemplos de cómo usted puede decir“NO” a la corrupción:

• Ratificar y promulgar la Convención de lasNaciones Unidas contra la Corrupción.Los países que reprimen con éxito la corrupción son mucho más legítimos antesus ciudadanos y generan estabilidad yconfianza.

• Saber lo que la Convención exige del gobierno y sus funcionarios. La elimi-nación radical de la corrupción permite eldesarrollo social y económico.

• Educar al público acerca de la respon-sabilidad del gobierno de erradicar la corrupción. Una justicia igualitaria eimparcial para todos es decisiva para laestabilidad y el crecimiento de un país.También ayuda a combatir eficazmente ladelincuencia.

• Sensibilizar al público, los medios deinformación y los gobiernos en cuanto a los gastos que ocasiona la corrupción en servicios clave como la educación y la salud. Toda la sociedad se beneficiacuando los servicios básicos funcionanbien.

• Educar a los jóvenes en su país sobre loque supone un comportamiento ético, lo que significa la corrupción y cómo com-batirla, y alentarlos a que exijan el respetode su derecho a la educación. Enseñar a lasfuturas generaciones de ciudadanos aesperar vivir en un país sin corrupción esuna de las mejores herramientas para ase-gurar un futuro mejor.

• Denunciar los casos de corrupción.Creación de un entorno en el que impere elestado de derecho.

• Rehusar toda participación en actividadesque no sean lícitas y transparentes.Aumento de las inversiones nacionales yextranjeras. El deseo de invertir en un paísaumenta en general cuando se observa quelos fondos no terminan en los bolsillos defuncionarios corruptos.

• Fomentar la estabilidad económica asu-miendo una actitud de “cero tolerancia”respecto de la corrupción. Una comunidadcomercial transparente y abierta es lapiedra angular de toda democracia sólida.

corr11_210x210_6p_ES.qxd 22/11/2011 12:47 Page 2