dia del seminario:(págs. 8-9) pasiÓn por el evangelio el mundo ... - diócesis de … 189... ·...

16
NÀ 189 Marzo 2012 - Año XVI Publicación mensual de la Diócesis de Getafe MISIONEROS POR EL MUNDO Jueves 22:00h DIA DEL SEMINARIO: (págs. 8-9) PASIÓN POR EL EVANGELIO SEMANA DEL CINE ESPIRITUAL (pág. 10)

Upload: others

Post on 23-Apr-2020

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

NÀ 189 Marzo 2012 - Año XVI

Publicación mensual de la Diócesis de Getafe

MISIONEROS POREL MUNDO

Jueves 22:00h

DIA DEL SEMINARIO: (págs. 8-9)

PASIÓN POR EL EVANGELIO

SEMANA DEL CINE ESPIRITUAL (pág. 10)

C omentarios y publicaciones recientesnos ofrecen juicios y alternativas a lasituación actual de la vida la Iglesia,

de los cristianos: la afirmación de BenedictoXVI acerca del pecado en la Iglesia como prin-cipal obstáculo; la descristianización o pérdi-da de la fe; la ignorancia doctrinal; el secula-rismo; el relativismo; el deterioro de la moralpública; el escaso porcentaje en el cumpli-miento del precepto dominical; etc.

Por el contrario, es motivo de esperanza lavida de los santos como interpretes auténticosde la Palabra de Dios; la convocatoria del Añode la Fe; la celebración del Congreso Euca -rístico Internacional en Dublín (junio) Dublín(10-17.VI); de la Jornada Mundial de la Familiaen Milán (30 mayo-3 junio), etc. Constituyetambién una ventaja, un motivo de esperanza,el mayor número de personas con inquietudsocial; los frutos abundantes de la JornadaMundial de la Juventud; la ignorancia en lascuestiones religiosas en vez de la animadver-sión; las nuevas formas de vida consagrada; losmovimientos…

En todo este ámbito se subraya la impor-tancia de la educación.

Interesa “releer”, meditary difundir la Carta Pas toraldel Obispo de la Dió cesis,Mons. López de An dújar,¡Gracias, familia!, del 28 dediciembre de 2008. Ahí lee-mos, p. ej.: “Os animo avosotros, esposos y padresde familia, que dais a todoel que os contempla el testi-monio de vuestro amor enCristo. No cejéis en el em-peño de educar a vuestroshijos en el amor verdadero,en el sen tido de la vida y dela sexualidad según el plande Dios. (…)

La tarea de educar senos presenta hoy, comobien sabéis, llena de pro-blemas. El Papa viene ha-blando, en repetidas oca-siones, de lo que él llama la“urgencia educativa”. Exis -te una creciente dificultad para trasmitir a lasnuevas generaciones los valores fundamenta-les de la existencia y de un correcto compor-tamiento. Hoy, más que en otras épocas, laeducación y la formación de la persona sufrela influencia, transmitida por los grandes me-dios de comunicación social, de un clima ge-neralizado de relativismo y de consumismo yde una falsa y destructiva exaltación, o mejor

dicho de profanación, del cuerpo y de la se-xualidad. Podemos decir que se trata de unaemergencia inevitable. Vivimos inmersos enuna sociedad y en una cultura que con dema-siada frecuencia tiene el relativismo como supropio credo. Y cuando esto ocurre, terminapor faltar la luz de la verdad, más aún se con-sidera peligroso hablar de verdad, se consi-dera un signo de autoritarismo. Y así, se aca-ba perdiendo el respeto debido a la dignidad ya la vida humana, especialmente en sus fasesde mayor debilidad, en su comienzo y en sufinal, y se acaba por dudar de la bondad de lavida misma y de la validez de las relaciones yde los compromisos que constituyen el senti-do de la vida”.

Benedicto XVI ha insistido en que “Hay quedar respuesta a la emergencia educativa”(Discurso a la Plenaria del Episcopado italia-no 27.V.2010). Así titulaba Alfa y Omega el nº769 (19.I.2012): “Emergencia educativa. Másdecisiva que la económica”.

El Papa también se refirió a la educación enel Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz:“Educar a los jóvenes en la justicia y en la

paz”, y decía: “La educa-ción es la aventura másfascinante y difícil de la vi-da. Educar –que viene deeducere en latín– significaconducir fuera de sí mis-mos para introducirlos enla realidad, hacia una ple-nitud que hace crecer a lapersona. Ese proceso senutre del encuentro dedos libertades, la del adul-to y la del joven. Requierela responsabilidad del dis-cípulo, que ha de estarabierto a dejarse guiar alconocimiento de la reali-dad, y la del educador,que debe de estar dis-puesto a darse a sí mis-mo. Por eso, los testigosauténticos, y no simplesdispensadores de reglas oinformaciones, son másnecesarios que nunca;

tes tigos que sepan ver más lejos que los de-más, porque su vida abarca espacios másamplios

El testigo es el primero en vivir el caminoque propone”.

La educación no es mera “instrucción”,tras misión de conocimientos. La educaciónbusca formar la persona. La educación com-pleta incluye la religión.

ed

ito

ria

l

staff

2

EDITAServicio Diocesano de Comunicación.-SECOM- Obispado de Getafe.C/ Almendro, 4 - 28901 GetafeTfno. 91 696 17 65 Fax: 91 683 87 62

Realización: OBISPADO DE GETAFEImpresión: GRAFICAS LA PAZ

Dep. Legal: M-39082-1992ISSN: 1133-8350

Director: Francisco ArmenterosRedactora Jefe: Paloma Fernández AriasColaboradores: Julián Lozano, José LuisTenorio, Julia Fernández, Miguel Rivilla,Gonzalo Pérez-Boccherini, Carlos Uriarte,Carlos Javier Vergara y Rafael Arrabé[email protected]

sumario

Alternativas:

La educación

2 EditorialAlternativas: la educación

3-11 Vida de la DiócesisCongreso Educadores CatólicosReunión de profesores de religiónConcierto en CasarrubuelosBrevesAgendaJornada Pastoral ObreraJornada diocesana de JuventudLa Nueva Acción CatólicaAniversario de la AdoraciónPerpetua en Getafe y ValdemoroDía del SeminarioSemana del Cine EspiritualVisitas Pastorales

12-13 DelegacionesManos Unidas CáritasLiturgia

14-15 Testimonios16 Cultura

Lecturas recomendadas

Por lo que he visto, estaría bien que hu-biera mu chos más católicos en todas par-tes porque así el mundo mejoraría” (Chinosin religión en la JMJ 2011).

(Vida Nue va, nº 2787, 4-10. II 2012)

“Lo religioso enriquece el ámbito edu-cativo porque educa al niño y al joven enuna dimensión que le es profundamenteconnatural, pues el ser humano no soloes racional y social, sino también religio-so y trascendente” (Mons. Iceta).

E l sábado 4 de febrero los profesores dereligión de la Diócesis de Getafe nos vol-vimos a reunir para celebrar el En -

cuentro de Profesores que anualmente organi-zamos. La finalidad central es principalmente laformación permanente del profesorado. De lastres citas que tenemos durante el curso escolar,éste lo enfocamos directamente a est fin. La jor-nada comenzó con una oración por parte denuestro Obispo D. Joaquín y tras unas palabrasde bienvenida, el Delegado diocesano nos hizouna breve reseña del ponente , D. Abilio deGregorio. La ponencia discurrió sobre “quépuede aportar la enseñanza de la Religión a laEscuela y a la Sociedad”.

D. Abilio señaló al principio de la conferen-cia que el profesor de religión es el único quehabla de Dios en el ámbito educativo. La reli-gión no es como cualquier otra asignaturaque trata objetivamente de una materia con-creta, el profesor de religión habla de Dios, ypara hablar de Dios hay que saber de Dios…y el que sabe de Dios habla con Dios… A par-tir de esta premisa fundamental D. Abilio per-filó la figura del profesor de Religión, instru-mento por medio del cual la Iglesia habla. Elprofesor de Religión no puede enseñar segúnsu criterio, sino desde la enseñanza que la

Iglesia ofrece al mundo. La clase de Religión,desde otra perspectiva, no es como la cate-quesis, debe tener enfoques más cognitivos yuna metodología diferente.

La conferencia de D. Abilio fue sin dudamuy instructiva para todos nosotros; el nuevocontexto cultural propicia nuevos desafíospara la enseñanza de la religión, no es lo mis-mo enseñar religión hoy que hace 20 años.Todo cambia y debemos estar a la altura delas circunstancias.

La segunda parte de este encuentro se de -sa rrolló en las distintas salas del Centro deTeología de Getafe, con ello se daría comien-zo a los cursos de formación para profesores. Estos cursos son importantes para actuali-

zar las líneas pedagógicas y teológicas ade-más de facilitar nuevos recursos y herramien-tas al profesorado de religión que le permitamejorar y dar mayor calidad a la enseñanzadentro del aula.

Delegación de Enseñanza

La clase de religión:

Nueva metodología y enfoque más cognitivo

3

Vid

a d

e l

a D

iócesi

s

Congreso de Educadores Católicos:

La virtud es la clave del ÉxitoLa Fundación Educatio Servanda organizóel pasado 28 de enero el III Congreso AnualEducadores católicos, en las instalacionesdel Colegio Juan Pablo II de Al cor cón. Elacto congregó a más de 400 asistentes y 60niños.

E l evento, que se repite anualmente, bus-ca como objetivo presentar una respues-ta clara y práctica a la crisis educativa y

de la figura del maestro que se vive en la Españaactual. El lema de esta edición “¿Educamos envalores?: La solución es la virtud” responde a

las palabras de Benedicto XVI en su primeraMisa del año: "asumir la responsabilidad de edu-car a los jóvenes en el conocimiento de la verdady en los valores fundamentales, lo que significamirar al futuro con esperanza". Según elPresidente de la Fundación, Juan Carlos Cor -vera, se trata de “una alternativa a la crisis devalores en la que estamos sumidos, entendien-do que la solución de ambos aspectos pasa poreducar en la virtud y en la verdad como concep-tos absolutos frente a los valores, cambiantesen función de las modas de los tiempos”.El Congreso contó con ponentes de reconoci-do prestigio a nivel mundial como: EnriqueRojas –catedrático de psiquiatría– , DavidIsaacs –Profesor honorario y Ex director delInstituto de Ciencias de Educación de la Uni -versidad de Navarra– , o Consuelo Mar tínezPriego –Profesora de Antropología, So ciologíay de Teoría de la educación en el CU Villa -nueva– , entre otros. Cada uno aportó su visióny conocimiento del sector de la educación des-de su propio campo de actuación.

Carlos VázquezAula Magna del JP II al comienzo del Congreso

Vid

a d

e l

a D

iócesi

s

3 a las 19:00h Toma de Posesión de D. Santiago Rodrigo como

Párroco de Ntra. Sra. de la Asunción, en Griñón.

11 a las 12:00h Misa con motivo del 50 Aniversario de “La Pasión”

de Chinchón.

a las 20:00h Vigilia por las vocaciones en la Fundación Jesús y

San Martín, en el Sector III, Getafe.

12 Formación Permanente

17 a las 12:00h Misa con monaguillos en la Catedral.

a las 19:00h Toma de Posesión de D. Jesús Parra como Párroco

de San Millán en Moraleja de Enmedio.

18 a las 12:00h Misa en Cadalso, dentro del conjunto de actividades

del 2º Centenario de la Constitución de Cádiz.

19 a las 19:00h Vigilia de oración por las Vocaciones en la Catedral.

21-25 Visita pastoral en Villa del Prado

24 Jornada diocesana de Infancia en la P. San Carlos

Borromeo, en Villanueva de la Cañada.

Sr. Obispo: agenda Marzo 2012

4

BREVES

Fin de Semana de EncuentroMatrimonial

III Concierto de Música Sacra enCasarrubuelos

T endrá lugar el sábado 31 de marzo, a las 19:00h en la ParroquiaSantiago Apóstol de Casarrubuelos. La Coral Santiago Apóstol,

organizadora del encuentro, ofrecerá un ameno y emocionante recorri-do por la música sacra española e internacional en el que estrenarávarias obras de gran valor artístico y expresivo. Como invitado inter-vendrá Magerit, experimentado coro madrileño que investiga en lamúsica contemporánea, y cuenta en su curriculum con varios discos,premios y grabaciones de radio y televisión. Más información enwww.coralsantiagoapostol.com.

Mariano García

E s una propuesta para matrimonios y parejas estables que no hanrecibido el sacramento del matrimonio, que deseen ser todavía

más felices, convirtiendo su relación en una fuente de alegría insospe-chada; sacerdotes, y religios@s

- Fecha: de viernes 9 de marzo (20:30h) a domingo 11 de marzo(18:00h)

- Lugar: Casa de Cristo Rey (Pozuelo)El encuentro de noviembre fue una auténtica maravilla. Par -ticiparon 16 parejas y 2 sacerdotes, y fue realmente emocionantever cómo sus relaciones se iban transformando conforme avan-zaba la dinámica del fin de semana.Para apuntarse escribid un mail a [email protected], con lossiguientes datos: Nombre y apellidos de los dos; dirección postaly teléfonos.

-Fecha de Boda (ordenación en caso de sacerdotes o profesión encaso de reli giosos/as)

-Dirección de correo electrónico Agustín Gimenez

NOMBRAMIENTOS D. Isaac Parra, Auditor del Tribunal Diocesano de Getafe, el 1 de sep-tiembre de 2011.D. José Florencio Córcega, Vicario Parroquial en Santa Teresa de Je -sús, en Getafe, el 1 de enero de 2012.

DEFUNCIONESSor Mª de los Ángeles Gálvez Galán, religiosa de las ConcepcionistasFranciscanas del Monasterio de San Pascual, en Aranjuez, falleció el 6de enero de 2012 a los 100 años de edad y 65 de vida consagrada.D. Cayetano de Campos, primer Párroco de Virgen Madre, en Le ga -nés, falleció el 27 de diciembre de 2011.

TESIS DOCTORALESEl 8 de febrero D. Yago Fernández de Alarcón obtuvo Summa cumlaude en su tesis doctoral: La unidad del compuesto humano a la luz dela creación en Tertuliano. El 6 de marzo, a las 12:00h, en la UniversidadSan Dámaso, D. Jaime Pérez-Boccherini Stampa defenderá la tesisdoctoral: Las funciones salvíficas de Cristo en los Ejercicios Ignacianos.

GANADORES DEL VIII CONCURSO DE BELENES

-Belén Original: Co le gio Juan Pablo II, (Al cor cón).-Belén Tradicional: Pa rro quia San Fran cisco Ja vier, de Pin to.-Belén Bíblico: Pa rro quia S. Juan de Mata, (Alcorcón).

VIGILIA MARIANA DE ACCIÓN DE GRACIAS EN EL CERROLa Adoración Nocturna de la Diócesis ha organizado esta Vigilia deAcción de Gracias con los seminaristas el próximo 24 de marzo a las20:00h, hora en la que dará comienzo la procesión de banderas desdelas MM Carmelitas hasta la Ermita. Allí tendrá lugar la Vigilia presididapor D. Joaquín Mª, Obispo de Getafe, que se prolongará hasta media-noche. Estará acompañado del Rector del Seminario, D. Carlos DíazAzarola, el Presidente diocesano de la A.N., D. José Luis Tenorio, elPresidente Nacional, D. Carlos Menduiña Fernández, el Presidente dela A.N de la Archidiócesis de Madrid, D. Jesús Alcalá Recuero, y elPresidente de la A.N de Alcalá de Henares, D. José Pedro HerranzRomera.

DESPACHO DE LA ADORACIÓN NOCTURNA EN EL OBISPADOEl Obispado de la Diócesis ha cedido al Consejo Diocesano de la A.N.Eun despacho para atender a todos aquellos que necesiten informaciónsobre la Asociación. Estará ubicado en la segunda planta del edificio(c/ Almendro, nº 4), en el horario: Martes de 10:00h a 14:30h y de17:00h a 20:00h y Jueves de 10:00h a 14:30h.

Vid

a d

e l

a D

iócesi

s

5

D.Luis, el 25 de febrero celebramos la Jor -nada diocesana en Getafe, nos puedes

hablar de los actos que habéis programado paraese día?Es una Jornada de ámbito diocesano que se ha es-tado preparando todo el año. La celebraremos tra-bajando, desde las 9, 30h de la mañana en laParroquia de Santa Maravillas, en Getafe. Para diri-gir la reflexión en torno al lema, hemos invitado D. Luis Gónzalez-Carvajal que desarrollará la po-nencia en torno al lema de la campaña “Donde estátu riqueza está tu corazón, Vivir de otra manera”.

El Papa Juan Pablo II en su Encíclica Laboremexercens nos dice “ Ante la realidad actual, en cuyaestructura se encuentran profundamente insertostantos conflictos causados por el hombre, y en laque los medios técnicos —fruto del trabajo huma-no— juegan un papel primordial… se debe ante to-do recordar un principio enseñado siempre por laIglesia. Es el principio de la prioridad del «trabajo»frente al «capital». Este principio se refiere directa-mente al proceso mismo de producción, respectoal cual el trabajo es siempre una causa eficiente pri-maria, mientras el «capital», siendo el conjunto delos medios de producción, es sólo un instrumentoo la causa instrumental. Este principio es una ver-dad evidente, que se deduce de toda la experienciahistórica del hombre”.

¿Por qué habéis elegido el lema “Vivir de otramanera- dónde tienes tu tesoro tienes tu cora-zón”?. Porque la crisis nos ha parado y nos ha hecho refle-xionar, un sistema y un estilo de vida han entradoen crisis, nunca mejor dicho. En Pastoral Obreranos hemos planteado si es posible vivir de otra ma-nera que desde el sistema imperante, desde otrosvalores, desde otro estilo de vida y otro compartir.¿Cómo nos está llamando el Señor desde la crisis yespecialmente desde sus víctimas? “Los creyentesvivían todos unidos y lo tenían todo en común; ven-dían posesiones y lo repartían entre todos según lanecesidad de cada uno” (Hch 2, 44-45).

¿En tu opinión, la situación de crisis que estamosviviendo está provocando que la gente sea másegoísta, que se preocupe sólo de sí mismo y delos suyos?Efectivamente, esta crisis moral y económica (co-mo así la definieron nuestros Obispos en la “De -claración ante la crisis moral y económica” XCIVAsamblea plenaria 27/11/ 2009) que estamos vi-viendo, es fruto de una manera muy determinadade organización social, trae como resultado la vi-vencia de un modo muy generalizado del individua-lismo y tiene como únicos objetivos la práctica del

ganar, gastar y gozar, práctica que en el fondo estáescondiendo la negación real, con todas sus conse-cuencias, de Dios, del hombre y de la moral, raíz demuchos de los pecados.

Lo digo también porque con la crisis nació ciertosentimiento anti inmigrante, al que se veía comouna amenaza...Así es, y esto que está pasando viene muy relacio-nado con lo comentado en la anterior pregunta,pues al no reconocer a Dios como nuestro Padreestamos negando su obra que es el hombre y nues-tra relación de hermanos; por lo tanto está pasandocon demasiada frecuencia que, en el inmigrante novemos a un hijo de Dios, a nuestro hermano, sino aun enemigo, a alguien que nos viene a quitar el po-co trabajo que tenemos, a alguien que está empeo-rando además, las ya de por si actuales y precariascondiciones laborales impuestas.

Esta forma de ver a nuestros hermanos inmi-grantes esconde una doble injusticia pues por unlado, nosotros ahora volvemos a ser inmigrantesen otros países (en la actualidad, bastantes jóveneshan emigrado a Alemania y otros países de Eu -ropa); nuestro país también fue país emigrante,nuestros padres y abuelos fueron también inmi-grantes en Alemania, Francia, Bélgica... y por otrolado los inmigrantes, así lo hemos podido constataren el último periodo vivido de bonanza económica,son necesarios para nuestro bienestar social eigualmente cooperaron al superávit que hasta elaño pasado tuvimos en la Seguridad Social. No ol-videmos que los inmigrantes durante los últimosaños aportaron a las arcas de nuestro sistema8.000 millones de € al año, que los trabajadores in-migrantes madrileños, cobran hasta un 30% me-nos y que este colectivo, el de inmigrantes, son los

más afectados por la crisis habiéndoles desplazadoa cerca de 800.000 a la economía sumergida, sincontar los numerosos que ya emprendieron cami-no de vuelta a casa.

Pero lo más importante, según mi opinión, paracambiar nuestra forma de ver al inmigrante, es pla-tearnos seriamente si vivimos como Dios nos pro-pone y respondernos con verdadera sinceridad,pues entiendo que nuestra vida debe ser una vidade amor y comunión (entre todos, también con losinmigrantes) y no de exclusión y abandono a susuerte de nuestros hermanos más empobrecidos,sean del país que sean.

¿Qué trabajo desarrolla la pastoral obrera ante elmundo laboral y sobre todo, ante esta especialsituación tan problemática?Respecto a nuestra actuación en concreto ante estasituación, lo que tratamos en primer lugar es crearconciencia, destapar la realidad que hace que viva-mos de esta manera deshumanizante y deshumani-zadora, para que después y en la medida de nues-tras posibilidades, desde nuestra pequeñez, trate-mos de vivir como vivió Jesucristo estando siem-pre con los más empobrecidos para que así, desdeel testimonio y el anuncio de Su palabra podamoshacer más creíble que se puede vivir de otra mane-ra, vivir como Él vivió, porque sólo así, desde la co-munión se podrá anticipar la llegada del Reino.

Los jóvenes, las mujeres (recientemente ha-béis celebrado una jornada para denunciar lasituación de las empleadas de hogar), los in-migrantes… ¿tenéis muchos frentes abiertosque necesitan la colaboración con otras dele-gaciones?Sí y por eso venimos trabajando diversos aspectoscomunes con las Pastorales de In migración, Peni -tenciaria, y con Cáritas Dio cesana, desde la Pas -toral Social coordinados por nuestro Vicario Ge -neral D. José Mª Aven daño. Además este año, es-tamos trabajando desde la Pastoral Social juntocon la Dele gación de Juventud, para celebrar un ac-to sobre las post-JMJ.

¿Los fieles de la Diócesis de Getafe están im-plicados en esta pastoral, concienciados deque esta situación requiere de la colaboraciónde todos?Aunque lógicamente entendemos que tambiénestán implicados en otras pastorales, nos gus-taría que se implicaran más en ésta y me agra-daría que se prodigaran más en los actos quecelebramos a los que convocamos normalmen-te a todos.

Paloma Fernández

Jornada de Pastoral ObreraEntrevista con D. Luis Rodríguez de Bodas, Delegado

6

Vid

a d

e l

a D

iócesi

s

Este año la Jornada Diocesana de Ju ventud se reali-zará en Boadilla del Mon te con el lema “establece-ré mi alianza contigo” (Gn 6, 18), pero este año

contamos con una sorpresa: las familias también participaránen ella para preparar la próxima Jornada Mundial de las Fa -milias. Todo el que lo desee podrá acudir el próximo 10 demarzo al polideportivo del Colegio San Pablo CEU Mon -tepríncipe y allí reunirse con cientos de personas y celebrar lafiesta de la fe. Como dice el texto seleccionado para estaJornada: “Una buena pastoral familiar es el mejor preámbulopara una eficaz pastoral juvenil. Si bien es cierto que la pas-toral de juventud tiene una especificidad singular y atiendeademás a muchos jóvenes que no han sido evangelizados porsus familias, también lo es que la Delegación de Familia abonael terreno sobre el que ha de sembrar la de Juventud. Elnúcleo familiar es un ámbito importantísimo para el descubri-miento y desarrollo de la vocación sacerdotal, religiosa ymatrimonial”.

De 10:30h a 16:30h los jóvenes y las familias podrán dis-frutar de diversas actividades como magia o un flashmob.Además algunas familias darán testimonio y todos podránparticipar en la misa presidida por D. Joaquín. Después decomer la jornada se trasladará a la calle, donde los asisten-tes rezarán el Vía Crucis, para evangelizar preparando laSemana Santa.

Es una oportunidad estupenda para acudir con los tuyos.¡No lo dudes, ven!

La Nueva Acción Católica General en laEvangelización de la Diócesis

U no de los grandes objetivos de nuestradiócesis es la Nueva Evangelización.

Ne cesitamos para ello laicos que, fieles a suvo cación y congregados en torno a los pas-tores, estén dispuestos a compartir, juntocon ellos, la labor diaria de la evangelizaciónen todos los ambientes. Son palabras delBea to Juan Pablo II que pronunciaba para de -finir la Acción Católica. (A.C.)

Es por ello que nuestro Obispo propone laAcción Católica como cauce prioritario -aun-que no exclusivo-, del asociacionismo laicalen la Diócesis. El pasado día 30 de enero D. Joaquín convo-có a los sacerdotes de las parroquias paraque conocieran de primera mano, a través delos testimonios y el diálogo con laicos deesta asociación, la labor que la Acción Cató -lica General realiza en las parroquias, colabo-rando y acompañando de una manera organi-

zada a los sacerdotes en su tarea apostólica. Hay que destacar que es una asociación laicalpara toda la vida del militante, ya que con sustres sectores, Niños, Jóvenes y Adu ltos, ofre-ce un itinerario que abarca todas las edadespara ir creciendo en sus pilares de formación,espiritualidad y apostolado, integrando a todoslos laicos de la parroquia en una asociación alservicio de la Igle sia diocesana.

María Estela Santillán Garay

TRABAJANDO POR “Estableceré mi alianza contigo”

Jornada Diocesana de Juventud y Famila

Familias de A.C. y simpatizantes en las últimas

vacaciones de familias en Tortosa

Vid

a d

e l

a D

iócesi

s

7

Yel Señor nos los muestra de diferentes maneras. Unade ellas puede ser el Curso de Primavera de For ma -

ción Jo ven, que se celebrará este año del 23 al 25 de mar -zo en San Lorenzo del Escorial.

Este curso, que cuenta ya con varios años de experiencia,nos ayuda a enmarcar el mundo dentro de nuestra fe ynuestra forma de vivir. Los ponentes son gente de prestigioen sus ámbitos y con una mente preclara. Se tratarán temastan controvertidos como la eutanasia o la píldora del díadespués, la actualidad contada por el Arzobispo castrense olos caminos que siguen los discípulos de Cristo, charla acargo del padre Luis M. Mendizábal. En determinadas oca-siones los jóvenes serán acompañados por el Obispo, quecelebrará la eucaristía final.

En la página web de la delegación de juventud podéis tra-mitar vuestra inscripción:

http://www.pastoraljovenes-getafe.org/

La fiesta de la Conversión de San Pablo yel día de los Santos Cirilo y Metodio sondos fechas en rojo en los calendarios delos getafenses y valdemoreños respecti -vamente. ¿La ra zón? Desde el año 2009ambos muni ci pios de nuestra Diócesiscuentan con la Adoración Perpetua deJesús Eucaristía.

S on ya más de 17.500 horas de ado -ración las cumplidas, ¡Cuántas con -

versiones, cuántas peticiones, súplicas, de -seos, anhelos, luchas, intercesiones, ala ban -zas y acciones de gracias han sido co locadasa los pies de la Eucaristía! Nues tro Obispo, D.Joaquín María recordaba en la entronizaciónde Jesús Eucaristía en Getafe que la Ado ra -ción nos hace uno con Él, nos hace cuerpo dela Iglesia, nos hace alimento para el mundo.Es el Señor el que está con nosotros todos losdías; Él es quien nos fortalece con su Pre -sencia, nos regala su Es píritu decía el Obispoen la Eucaristía de Acción de Gracias cele -brada recien temente. Y es que gracias al com -promiso con traído por muchos, y a pesar delas di ficultades del quehacer diario de cadauno, son ya dos años que todo el que quierapuede pasar por la calle del Hospitalillo deSan José en Getafe, o por el Convento de lasClarisas de Valdemoro a adorar al Se ñor.¡Acualquier hora!

Los coordinadores de ambas adoracionescoinciden en que los comienzos son duros,pero que, con el esfuerzo de todos, consi-guen que el Señor no esté sólo en ningún mo-mento. Por ejemplo en Valdemoro cuentancon la ayuda de la comunidad de Clarisas quereside donde se ubica la adoración. Pero lasmismas hermanas aclaran que sin la ayudade los laicos, sería imposible mantener laAdoración. ¡Si pudiésemos mostrar la Ima -gen que Cristo imprime diariamente en loscorazones de quienes tenemos el privilegio

de adorarle, muchos creerían!, señala una co-ordinadora de Valdemoro.

Son muchas las historias que pasan por laAdoración y un único objetivo el que les une:Estar con Aquel que se entregó por todos enla Cruz. Hay jóvenes como Susana que adorala madrugada de los sábados, o como Silviaque saca tiempo de sus estudios para acom-pañar al Señor en medio de la tarde. Otros notan jóvenes, como Jorge que cuando el solnace de la tiniebla adora una hora que antesde ir a impartir sus clases en el instituto. O elmatrimonio de Valdemoro que comenzóacompañando a su hija para que ésta no fuerasola a esas horas de la noche. O Juani que selevanta temprano todas las mañanas para po-der sacar un rato antes de trabajar todos losviernes, o Javi, que tiene el turno los juevespor la noche. Pedro, María, Patricia, Lucía,Óscar, Laura, Manuel, Antonio, Ángel, Ju -lián, Pablo, Cristina… muchos testimoniosque podrían ser contados, pero que se que-dan en las historias que el Señor escucha.Son muchas horas durante los 7 días de lasemana, así que: Y tú, ¿a qué esperas? El Se -ñor espera tu respuesta. Para formar parte dela Capilla de Adoración Perpetua de Getafepueden pasar por la misma capilla. Para la deValdemoro pueden escribir a:[email protected]

Cristina Lozano

Adoración perpetua

¡Si pudiésemos mostrar laImagen que Cristo imprime

diariamente en los corazonesde quienes tenemos el

privilegio de adorarle, muchoscreerían!

LA JUVENTUD“Enséñame tus caminos”,

le pedimos al Señor

¿Por qué tengo que rezar por el Seminario?E n primer lugar, porque nos lo ha mandado

el Señor: “ro gad al Dueño de la mies queenvíe obreros a su mies” (Mt 9, 38). No es que elSeñor tal vez piense que sería bueno que rezára-mos por las vocaciones sacerdotales. Es que nosha ordenado que lo hagamos. O sea, que pode-mos pensar que rezar por esta intención es máso menos importante, más o menos urgente omás o menos eficaz, pero lo que está claro es quesi no lo hacemos, estamos desobedeciendo alHijo de Dios. Lo bueno es que, de todas las cosasque Jesucristo nos ha mandado que hagamos,ésta es una de las más fáciles: rogar al Dueño dela mies que envíe obreros a su mies. La cosa eshacerlo, y hacerlo de corazón.

Pero, ¿por qué nos ha mandado esto elSeñor?, ¿de dónde procede este mandato? Elmismo contexto del pasaje evangélico que nosrefiere este mandato nos desvela su origen: lacompasión de Jesús que ve a la gente necesita-da de Dios y, a la vez, su pena al ver que “lamies es mucha y los obreros, pocos”. ¡Con quéclaridad nos muestra el Evangelio la vida inte-rior de Jesús! No es difícil imaginar lo que Élsentía ante la multitud que le buscaba y le escu-chaba. Sin duda, representados en esos judíosdel siglo I, desfilarían ante sus ojos todos loshombres de todos los tiempos, incluido cadauno de nosotros. “¿Quién les anunciará miPalabra?, ¿quién les dará mi perdón?, ¿quiénles repartirá mi Cuerpo?”, podía preguntarse elSeñor. Junto a ese sombrío sentimiento, brilla-

ba en su Corazón la esperanza en que el Padreno dejará de cumplir la promesa que había he-cho siglos antes por medio del profeta Jere -mías y que permanece vigente hasta el fin delos tiempos: “os daré pastores según mi cora-zón” (Jer 3, 15).

Hoy, los sentimientos de Jesús siguen sien-do éstos mismos o muy parecidos y los sacer-dotes siguen siendo un bien necesario pero es-caso. En nuestra diócesis, todavía hay muchasparroquias que necesitan por lo menos un sa-cerdote más para poder llegar a todo lo que sumisión comprende. Y eso, sin hablar de hospi-tales, universidades, prisiones, residencias yotros lugares donde muchas personas recla-man la atención de un capellán. Es verdad quela edad media de nuestro clero diocesano esmás baja que la de otras diócesis de España,amenazadas de sufrir una fuerte reducción delnúmero de sacerdotes en los próximos quinceaños. También es verdad que tenemos que darmuchas gracias a Dios por los 41 seminaristasmayores que se están formando en el Cerro delos Ángeles, por los 134 alumnos del Colegio-Seminario Menor de Rozas de Puerto Real ypor los 10 chicos que están viniendo al In -troductorio en este momento, pero ¡es necesa-rio, no sólo deseable, que estos números se tri-pliquen! Y eso depende en buena parte denuestra oración -la de toda la Diócesis- por lasvocaciones sacerdotales.

Además, la Iglesia no sólo necesita sacerdo-

tes, sino que los necesita santos. Y eso no estan fácil. Sobre todo porque uno puede exigirsemucho, o los demás pueden exigirle mucho ytambién ayudarle mucho, pero hay cosas que, olas hace la gracia de Dios, o no las hace nadie. Yla lluvia de la gracia de Dios sobre la Tierra seprovoca lanzando insistentemente hacia el cielocohetes cargados de súplica confiada. Veinte si-glos de experiencia lo demuestran: la oración delos cristianos sostiene no sólo la promoción delas vocaciones sacerdotales, sino también laformación de los seminaristas y la fidelidad delos sacerdotes.

Sólo en la vida eterna sabremos en qué medi-da los frutos que ha dado nuestro Seminario sedeben a que desde el mismo año de su naci-miento, la Diócesis ha fomentado una “Cadenade Oración por las Vocaciones Sa cerdotales”,que hoy cuenta con más de 2.500 miembros.Las cosas de Dios no suelen ser matemática-mente exactas, pero yo estoy seguro de que ten-dríamos que ampliar el Seminario si esta cadenapasase a tener 5.000 eslabones. También creoque debería tener más de 100.000.

Hay muchas formas de rezar por los semina-ristas, por los sacerdotes y por esos chicos a losque el Señor hace escuchar una discreta llama-da -a veces, tan sólo una insinuación- a entregarsus vidas o a ofrecer su disponibilidad para ser-vir a sus hermanos como sacerdotes. Tanto pa-ra unos como para otros, es muy importanteque alguien ofrezca por ellos un misterio delRosario, o un rato de adoración al Santísimo, ola Eucaristía, o los dolores de una enfermedad, oel trabajo o estudio de un día, o el rezo de Lau -des y Vísperas,… Estas cosas, que son muysencillas y están al alcance de cualquiera, pro-ducen inmensos frutos de santidad sacerdotalen la Iglesia. La campaña del Día del Seminarionos lo recuerda, pero para que las vivamos todoel año, no sólo el 19 de marzo.

De hecho, las personas que adoptan la cos-tumbre de rezar por las vocaciones sacerdotalesdesarrollan una sensibilidad que las hace muy“cómplices” de Jesucristo y de la Iglesia, se in-flaman en deseos de que el mundo sea evangeli-zado, descubren más profundamente el valor dela oración y crecen en la fe, en la esperanza y enla caridad. ¿Te apuntas?

Carlos Díaz Azarola

Vid

a d

e l

a D

iócesi

s

8

C on ocasión de la solemnidad de SanJosé, el 19 de marzo, la Iglesia cele-

bra el Día del Seminario que este año llevapor lema “Pasión por el Evangelio” y quiereha cerse eco de la huella imborrable que hadejado en tantos jóvenes la celebración de laJMJ en Madrid. Al mismo tiempo, trata deimpulsar la actitud y estado de misión evan-

gelizadora en la que actualmente se hallainmersa toda la Iglesia, donde providencial-mente se están dando acontecimientos queconvergen: la creación del Consejo Ponti ficiopara la Nueva Evangelización; la celebracióndel próximo Sínodo de los Obispos; el anun-cio de san Juan de Ávila como próximo doc-tor de la Iglesia universal, promotor en su

tiempo de una verdadera y profunda reformaeclesial; la celebración del Año de la fe paraconmemorar los 50 años del Con cilio Va ti -cano II, etc. En este con texto eclesial se haelegido como lema de la campaña: «Pasiónpor el Evangelio», acentuando así una de lasdimensiones esenciales de la vida y aposto-lado de todo sacerdote.

Seminaristas de Getafe durante la JMJ

Vid

a d

e l

a D

iócesi

s

9

Extracto de la Carta de D. Joaquín con motivo del Día del Seminario:

Pasión por el EvangelioE

l día 18 de marzo celebraremos el díadel Seminario, una jornada que des-pierta en todos nosotros mucho cariño

y una gran esperanza. El lema de este año es “Pasión por el Eva n -

gelio”. En estas palabras podemos descubrir elorigen de la vocación sacerdotal. Pasión por elEvangelio es pasión por Cristo y pasión porCristo es deseo de estar muy cerca de Él, entraren su Corazón, tener sus sentimientos, contem-plar el mundo con su misma mirada de amor ydejarse seducir por su llamada.

Gracias a Dios, hoy podemos ver en nuestroSeminario a jóvenes que, llamados por Él, hanseguido su voz y avanzan hacia el ministerio sa-grado. Al verlos, podemos comprobar con gozocómo Cristo sigue llamando a jóvenes discípulospara hacerlos apóstoles suyos, permaneciendoasí viva la misión de la Iglesia y la pasión por elevangelio.

En este día del Seminario la Iglesia nos invita arezar por ellos y a cuidarlos. Tenemos que orarpor ellos, unidos al Buen Pastor que “al ver a lasgentes se compadecía de ellas”… y decía: “Lamies es abundante pero los trabajadores pocos;rogad al dueño de la mies que envíe trabajadoresa su mies” (Mt 9, 36-38).

El Señor… llamó a algunos pescadores entre-gados al trabajo en las orillas del lago deGalilea… Les educó con la palabra y con la vida,para que estuviesen dispuestos a ser los conti-nuadores de su obra de salvación. Y, finalmen-te… les confió el memorial de su muerte y resu-rrección y, antes de ser elevado al cielo, les envióa todo el mundo con el mandato: “Id y haced dis-cípulos de todos los pueblos” (Mt 28, 19).

La propuesta que Jesús hace… es difícil, peroapasionante. Les invita a entrar en su amistad, aescuchar de cerca su Palabra y a vivir con Él. Lesenseña la entrega total a Dios y a la difusión desu Reino, como grano de trigo que muere paradar fruto (cf. Jn 12, 24)…

También hoy el seguimiento de Cristo es difí-cil. Significa aprender a tener la mirada de Jesús,a conocerle íntimamente, a escucharle en laPalabra y a encontrarle en los sacramentos. Su -pone aprender a conformar la propia voluntadcon la suya. Se trata de una verdadera escuela deformación para cuantos se preparan para el mi-nisterio sacerdotal. Esto es el Seminario.

El Señor no deja de llamar, en todas las eda-des de la vida, incluso muy tempranas, paracompartir su misión y servir a la Iglesia en el mi-nisterio ordenado… En nuestra Diócesis los dosSeminarios, Menor (en Rozas de Puerto Real) yMayor (en el Cerro de los Ángeles), cumplen estamisión, bajo la guía admirable de sus formado-

res. Tenemos que ayudarles para que de nues-tros seminarios salgan los sacerdotes santosque hoy, con tanta urgencia, nuestra Diócesisnecesita.

Vivimos un tiempo en el que la voz del Señorparece ahogada por “otras voces” y la propuestade seguirle, entregando la propia vida, puede pa-recer demasiado difícil. Por eso, el deber de todacomunidad cristiana y de todo cristiano de asu-mir conscientemente el compromiso de promo-

ver las vocaciones, es fundamental. Todos tene-mos el deber de alentar y sostener a los quemuestran claros indicios de la llamada a la vidasacerdotal, para que sientan el calor de toda lacomunidad al decir “sí” a Dios y a la Iglesia.Todos nosotros hemos de alentar a los que sonllamados por Dios y hemos de decirles con grati-tud: “Habéis hecho bien. Os felicitamos. Porquelos hombres de hoy, a pesar de todos los avan-ces técnicos y de todo el supuesto progreso, tie-nen hambre de Dios, de ese Dios, manifestadoen Jesucristo, que nos reúne en la Iglesia univer-sal para aprender de Él la vida verdadera y el ca-mino de una humanidad plena” (Benedicto XVI).

En este día del Seminario, y durante todo elaño, nuestra comunidad diocesana ha de hacer-se cada vez más sensible y atenta a la pastoral delas vocaciones sacerdotales. Todos tenemos queparticipar, educando en los diversos niveles: fa-miliar, parroquial y asociativo, a los niños y a losjóvenes, como hizo Jesús con sus discípulos.

Todos tenemos una gran responsabilidad anteDios en el fomento y cuidado de las vocacionessacerdotales. Los sacerdotes, viviendo con entu-siasmo su sacerdocio, atrayendo así con suejemplo la mirada de los que son llamados por elSeñor y cuidando con esmero la maduración deesas incipientes vocaciones. Las familias, siendocapaces de ayudar a sus hijos a acoger con ge-nerosidad la llamada al sacerdocio. Los catequis-tas y los animadores de los movimientos apostó-licos educando en la fe, de tal forma que aquellosque están bajo su cuidado sean capaces de sen-tir y seguir con buen ánimo la vocación divina. Ylos mismos jóvenes, estando siempre atentos ala voz del Señor y no teniendo miedo de seguirleen la vocación a la que Él quiera llamarles.

Agradezco, de todo corazón, a todos los queoráis por el Seminario, por las vocaciones y porlos sacerdotes, tanto en la “cadena de oración”como en la “adoración perpetua” y en los “juevessacerdotales”. Y de una manera muy especial,agradezco la oración de nuestras queridas co-munidades contemplativas.(...)

El signo más claro de la vitalidad de nuestraIglesia Diocesana será su capacidad de cultivarlas vocaciones sacerdotales. Invoquemos conconfianza e insistencia la ayuda de nuestraMadre, la Virgen María, Reina de los Ángeles, pa-ra que con su ejemplo de acogida al plan de Diosy con su eficaz intercesión, se difunda cada vezmás entre nosotros la disponibilidad de los cora-zones para decir “sí” al Señor, que sigue llaman-do trabajadores a su mies.

Con mi bendición y afecto: D. Joaquín

www.diocesisgetafe.es

El Señor no deja de llamar Fechas de las pruebas de admisión:

• 14 de abril de 2012 • 9 de junio de 2012

www.rozascs.orgwww.fundacionars.org

P ocas expresiones culturales tienen tantoimpacto en el mundo de hoy como el

cine. Se trata de una ventana desde la que con-templar las pasiones, los deseos, los sueños,las luchas y los logros del ser humano, con-centrados en apenas dos horas, armonizadaspor bandas sonoras, y acompañadas por palo-mitas. Y esa ventana que busca entretener y educar,emocionar y hacer reír, bien puede abrir a ladimensión trascendente del ser humano, la queva más allá del aquí y ahora, de lo histórico y dela ciencia ficción. Es el cine que pregunta y sepregunta por el sentido de las cosas, de la viday de la muerte. Es el cine que habla del cielo, a

veces sin nombrarlo, que mira al hombre ybusca a Dios, a veces sin sa berlo. Y lo hemosbautizado como cine espiritual.La Semana de Cine Espiritual (SCE) nació enBarcelona hace siete años, y este curso seestrena en nuestra Diócesis. Será el 27 y 28de marzo, en el Centro Cultural José Sa ra -mago de Leganés, donde se exhibirán unapelícula de animación para niños de 4º a 6º dePrimaria –El secreto de Kells–; la españolaMaktub, para alumnos de ESO y Bachillerato ypara toda la familia; y la polaca Popieluszko,para público adulto. Las sesiones de mañana –de 9.30 a 14.00–van dirigidas a alumnos de las clases de reli-

gión, que recibirán al asistir una guía didácticapara poder sacar todo el jugo a las historiasque vean. Toda la gestión de inscripción y reserva enesta franja la lleva la Delegación de enseñanza,[email protected]: Dña. Pilar Diezma. El coste de la actividad es de 2€. Por las tar-des la muestra se ofrece a todos los públicos,con un coste de 3 €. El martes 27 a las 20.00es el turno de Maktub, la historia real y diver-tida de un muchacho que afronta la enferme-dad desde Dios, y que “sana” a los que no tie-nen cáncer, pero les falta motivos para vivir. Elmiércoles 28 a las 20.00 se proyectará “Popie -luszko. La libertad está en nosotros”, labiogra fía filmada del P. Popieluszko, el beatosacerdote polaco que murió mártir del régimencomunista en su lucha por la libertad y la dig-nidad del ser humano. Para informarse y ad quirir las entradas, visi-ten semanacineespiritualgetafe.blogspot.como escriban a [email protected].¡Va a estar de cine!.

Semana de Cine Espiritual. Cuándo: 27 y 28 de marzo. Dónde: Centro Cultural José Saramago.Leganés. A qué hora: Maktub. Martes 27. 20.00h.Popieluszko. Miércoles 28. 20.00h Coste: 2 € alumnos en sesión matinal. 3 €adultos en sesión vespertina.Contacto:semanacineespiritualgetafe.blogspot.com

Julián Lozano

U n grupo de hermanos de la comunidadparroquial peregrinamos al Santuario de

Nuestra Señora de Schoenstatt, que está situadoen Pozuelo de Alarcón, en Ma drid. Fue un hermo-so e intenso momento en tor no a la Virgen.La peregrinación comenzó después de la SantaMisa en la Iglesia Grande -compartida con pere-grinos de toda la Comunidad de Madrid-, parti-mos hacia el Santuario de la Virgen, como en elcamino de la vida, al encuentro con María San -tísima. En el interior del Santuario fuimos instrui-dos por una de las religiosas de la comunidadsobre el sentido del mismo y la importancia de ladevoción mariana en nuestra vida.Durante la jornada hubo momentos muy inten-

sos como la quema de papeletas con las inten-ciones de la comunidad, peticiones y gratitudesa la Madre del Cielo y a su término la Oración deConsagración a María Santísima.También hubo un espacio para la oración másíntima y personal en el Oratorio del P. José Ken -tenich, situado en el subsuelo (cripta) del San -tuario de Pozuelo de AlarcónEn el último tramo de la peregrinación comparti-mos un vídeo institucional a través del cual cono-cimos la historia del Movimiento de Schoen statty los desafíos de la Nueva Evan ge lización plante-ada por el Santo Padre Bene dicto XVI.

José Antonio Medina.

ARANJUEZ

Vid

a d

e l

a D

iócesi

s

10

Semana de Cine Espiritual

EL CINE Y EL CIELO

LOS FIELES DE NTRA. SRA. DE LAS ANGUSTIAS PEREGRINAN AL“SANTUARIO DE NTRA. SRA. DE SCHOENSTATT” EN POZUELO

Vid

a d

e l

a D

iócesi

s

11

D urante el mes de Enero hancomenzado las Catequesis

del Camino Neocate cu menal endiversas parroquias de la Diócesis.Los pueblos de Alcorcón, Arroyo -molinos, Getafe, Móstoles, Parla,Pinto, Valdemoro, Villanueva de laCañada... han visto en sus calles yplazas “Misiones Popu lares” paraanunciarlas: personas de todas lasedades dando testimonio de la pre-sencia de Jesucristo resucitado en

su vida, familias y niños, sobre to -do niños, que mezclándose entre lagente y jugando en las plazas, consu frescura y espontaneidad, da -ban el mejor testimonio.

En la imagen vemos fieles delas Pa rroquias de San Saturnino ySan tos Justo y Pastor de misiónen Parla.

Juan Carlos Abad Gabaldón.

Alcorcón.

VISITA PASTORAL EN VILLAMANTA

L os días 20, 21 y 22 de Enero, tuvimos elhonor de recibir en Villamanta a nuestro

Obispo. Desearía ser de pluma fácil y poderplasmar en estas líneas la buena impresión quenos ha producido nuestro Pastor durante estosdías que ha compartido con nosotros, ya queha estado presente en todos los ambientes denuestra Parroquia, tanto en lavisita al Colegio San Dámaso,como con los más desfavoreci-dos, con los enfermos visitán-dolos en su domicilio ya sea porproblemas de salud y edadavanzada.

Visitó a nuestros difuntosque ya descansan en el Señor yque fueron los transmisores denuestra fe y amor a Dios, anuestro Señor y a la SantísimaVirgen, tan venerada por nues-

tro pueblo bajo la advocación de la Virgen delSocorro.

En todos los actos, visitas y Euca ristías, nostransmitió ánimo para imitar el ejemplo de losApóstoles predicando el Evan gelio y dando tes-timonio de nuestra fe, cada uno en su trabajo ycircunstancias concretas y personales como

cristianos, haciendo hincapié en que no se ne-cesita ser un héroe para realizarlo, sino actuan-do de forma sencilla y normal en nuestros que-haceres, predicando con el ejemplo, sin gran-des pretensiones pero sí con efectividad ymostrando que somos discípulos de Cristo.Asímismo, de forma humilde nos rogó que re-záramos por él, para que pudiera cumplir bienla tarea que tiene encomendada.

Destacaría de los encuentros, su cercanía yhumanidad tanto con los colaboradores en lasdistintas tareas de la Iglesia (cofradías, visita-dores de enfermos…), como con los niños, yde una forma muy especial, con los enfermosy sus familiares; también he de decir que meimpresionó muy gratamente ver cómo estaspersonas mayores agradecieron la visita denuestro Obispo, dándonos una lección de fe yresignación ante su situación personal.

Amelia Fernández Peinado

VISITA PASTORAL ENNAVALCARNERO

R ecientemente la Parro quiade Navalcarnero tu vo el

gusto de tener a su Obispo entresus fieles. La Iglesia como en susorígenes sigue conservando suvínculo con Cristo a través de lacomunión con los sucesores delos Apóstoles que son los Obis -pos. Los días 12 al 18 de diciem-bre los pasamos con nuestroObispo en las distintas activida-des parroquiales.

Celebramos juntos el principalsacramento, el de la comuniónEucarística, visitamos algunosenfermos, algunas residencias

del pueblo; tuvimos encuentrocon las Cofradías, Her mandadesy Feligreses; los cursos deTeología, la cercanía del Obispocon los Niños de Ca tequesis, etc.

Estuvimos en alguno de loscolegios donde pudo conversarcon los alumnos de religión ypara finalizar su visita pastoralel grupo de jóvenes de la parro-quia recibió de manos de suObispo el Sacramento de laConfir mación. Dios sigue ha-ciendo su obra… y nosotros ¿ledejamos?

P.P. Moreno

COMUNIDADES EN MISIÓN

D. Joaquín y D. Orlando, con la Junta de la Hermandad del Nazareno.

Confirmaciones en Navalcarnero

Dele

ga

cio

nes

12

53 Campañas:

MANOS UNIDAS POR LA VIDA Lema: La salud, derecho de todos, ¡Actúa!

Celebrar la fe

EL LENGUAJE NO VERBAL EN LA LITURGIA

XVII Jornada diocesana de Liturgia

E ntre la cantidad de opor tunidades que brinda la Diócesis a loslaicos para una mejor formación y maduración de nuestra Fe

–Centro de Teo logía, talleres, conferencias, actos culturales, cate-quesis para adultos, etc.– están las Jornadas anuales de Liturgia.Animo a todos a asistir a estos actos, que tienen por objeto nues-tra instrucción personal y cristiana.

El pasado 21 de enero y en los salones de la Parroquia SantaMaravillas de Jesús, tuvieron lugar las XVII Jornadas de Liturgia.Después del rezo de la Hora Intermedia y del saludo de nuestroObispo D. Joaquín, de -sa rrolló su conferenciaD. Arcángel MorenoCas tilla, Dele gado Dio -cesano de Liturgia deCiudad Real.

El tema, versó sobreEL LENGUAJE NO VER-BAL EN LA LITURGIA(Reflexiones pa ra la vi-vencia Euca rística). Lodesarrolló en dos par-tes. En la pri mera hablóde la Encar nación co-mo fundamento de la experiencia litúrgica y algunos objetivospastorales, desde la contemplación de la belleza de la liturgia através de los sentidos, hasta la educación simbólica y el modo deentender la participación activa. Asi mismo, habló sobre las postu-ras corporales en la celebración y su significado.

Después de un descanso, seguimos disfrutando de sus pala-bras transmisoras de conceptos sobre la cristología del gestoeclesial al hombre, de los gestos fundamentales de la Eucaristía,coordinados con el bello gesto de Cristo. Por último expuso unaserie de retos pastorales para una espiritualidad litúrgica renova-da por símbolos originarios.

Como de costumbre, se prestó a contestar las cuestiones prác-ticas que quisieron plantearle los asistentes.

Permitidme una última anotación: todo fue estupendo, ameno yenriquecedor, pues Dios tuvo la delicadeza de enviarnos, no unÁngel, sino un Arcángel ¡Qué detalle!

César Antonio Mateos Moro

E s la salud, un derecho del que todos disfrutamos? Desgra cia da -mente, no. Dentro de tres años termina el plazo para cumplir los

Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM), entre los cuales hay tres que secentran en la salud: reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud maternay combatir el VIH/ Sida, la malaria y otras enfermedades.

Además de las enfermedades expresamente mencionadas en elODM 6, hay “otras enfermedades contagiosas de las que la comuni-dad internacional no se acuerda, son las TROPICALES, las cuales en-globan diecisiete infecciones: DENGUE, RABIA, TRACOMA, ÚLCERADE BURULI, LEPRA, CHAGAS, LEISHMANIOSIS, TREPONEMATOSISENDÉMICA, etc. Son enfermedades parasitarias transmitidas pormosquitos, moscas, por agua y tierra contaminadas, cuyos ciclos detransmisión se mantienen especialmente cuando existen situacionesde contaminación del medio ambiente. Los afectados son poblacio-nes pobres, residentes en zonas rurales tropicales y subtropicales depaíses de economías de ingresos bajos y sin influencia política. Losniños y jóvenes son los más vulnerables a estas enfermedades quematan e incapacitan a millones de personas todos los años.

El derecho a la salud, no es una cuestión exclusivamente médica; hayque considerar todo aquello que deteriora, amenaza o mejora la calidadde vida de la persona, es decir, vivir en condiciones saludables, dispo-ner de los alimentos y el agua necesarios, un sistema sanitario básicoque proporcione atención estable, acceso a vacunas, etc.

Luchar por quienes padecen estas enfermedades no suele ser eco-nómicamente rentable, por lo que las industrias farmacéuticas no in-vierten en el desarrollo de nuevas estrategias para su tratamiento,existe una gran ausencia de investigación y desarrollo de medica-mentos para el tratamiento de estas enfermedades. De casi 1.400nuevos fármacos registrados entre 1975 y 1990 menos del 1% esta-ba destinado a tratar enfermedades tropicales.

MM.UU apoya y acompaña numerosos proyectos de desarrollo sa-nitario basados en una visión integral de la promoción de la salud,conscientes de que solo así podemos defender realmente a la perso-na cuya dignidad sagrada no disminuye por el hecho de enfermar.

Un mundo más justo y más sano depende de la generosidad y delesfuerzo conjunto de donantes y receptores. Nosotros somos partede ese mundo, NO VOLVAMOS LA MIRADA.

Equipo de Manos Unidas

E l “Día de Hispanoamérica” es unava liosísima y oportuna cita anual,

tradicionalmente incorporada en el calen-dario de la Iglesia católica en España, des -de el año 1959, para actualizar y fortalecerlos vínculos de comunión y colaboracióncon la Igle sia en Hispanoamérica y la soli-daridad entre sus pueblos y naciones.

En esta jornada la Iglesia quiere querecordemos a todos los sacerdotes,reli-giosos y religiosas, y laicos españoles

que tra bajan como misioneros enAmérica y son manifestación fecunda dela solicitud apostólica universal de laIglesia en Es paña.

En la Diócesis de Getafe hay sacerdo-tes en Brasil (Fernando Redondo y Víc torHer nández) y en Puer to Ri co (AntonioGarcía Caste jón). En el cuadro aparecenlos lugares donde hay misioneros de laDiócesis.

P.F.

COMPROMETIDOS EN AMÉRICA CON LA NUEVA EVANGELIZACIÓNPaloma Tamayo Guillen, Bolivia

José Alberto Moreno Carrillo, BrasilMiguel Angel PalenciaLomas, Colombia

Mª del Carmen Blanco Aguado, Costa RicaHna Natividad Artero Sainz, Honduras

Felisa Sánchez, MéxicoMaria Luisa Ferrán Torres, Nicaragua

Cristina de la Torre Cerezo, PerúGloria María Capilla González, Perú

Juan Araya Lay, PerúMaría Concepción Moreno Manzano, Perú

Carmen Vázquez Pérez, PerúAntonio García Castejón, Puerto RicoM

isio

nero

s

Vid

a d

e l

a I

gle

sia

14

II GALA BENÉFICA DE LAHERMANDAD NUESTRA SEÑORA

DEL ROCÍO MADRID SUR

Q uerida Lucía: descansaen paz con Dios; Él ya

te habrá recibido con los bra-zos abiertos el 14 de enero.

Te fuiste calladamente,como en toda tu vida, sin lla-mar la atención, sin dar im-portancia al servicio cons-tante a los demás, desintere-sadamente, en lo que Dios tepedía en cada momento; conlos demás: acogida escuchay consejo, sin escatimar horas para trabajar enCáritas; colocar las ropas y los alimentos quellevábamos, en aquel cuarto pequeño; y el mer-cadillo de los martes y jueves.

En el funeral de la madre de Kati me viste yme hiciste un sitio; ahora el Señor te habrá re-servado un buen lugar, por tus virtudes, portu cariño con los demás, por tu sencillez.

Tenías detalles como las felicitaciones deNavidad que escribías con José y que seguíarecibiendo aunque ya no estaba en la parroquia.

Me animabas a seguir escribiendo en PADREDE TODOS.

Recuerdo cómo te preocupabas por cadauno: por Sabino, aquel niño gitano con el que, a

veces, jugaba mi hijo, y de su hermana y su ma-dre; bastantes años después fue a verme en lacatequesis para enseñarme a su hijo. Y deaquella niña que estaba en catequesis, la mayorde 3 hermanos a los que su madre había aban-donado. Cómo entre tú y Carmen atendisteislas lágrimas de su abuela y les disteis ropa y co-mida; luego Carmen, que era maestra, los metióen el comedor escolar.

Recuerdo las reuniones de matrimonios, enlas que compartíamos la comida y tú llevabasunos riquísimos pestiños; las reuniones en el

Aula de Cultura, a las que acudías a pesar delmucho trabajo que tenías.

En la enfermedad, en las operaciones, siem-pre te mantenías alegre y optimista.

Pienso en las obras de misericordia quepracticaste generosamente y en las palabras desan Juan de la Cruz: “Al atardecer te examina-rán en el amor”. Cerca del Señor intercede pornosotros a la espera de que podamos abrazarteen el cielo.

Mª Luz Bejarano

COLABORADORA DE CÁRITAS EN LAPARROQUIA VIRGEN MADRE, EN LEGANÉSLucía:

P or segundo año consecutivo, la Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío deMadrid-Sur realizó una Gala Benéfica a favor de la Diócesis de Getafe,

en el Teatro Federico García Lorca. Es una forma de dar solidez a la obracaritativa que esta Hermandad realiza a lolargo de todo el año, siempre pensando enlos más necesitados e intentando estarcerca de las necesidades de la Diócesis, denuestra Parroquia Santa Maravillas deJesús y de la ciudad de Getafe.Estuvimos acompañados por una ampliarepresentación del Ayuntamiento de Getafe,Policía Local, Protección Civil y de otrasHermandades del Rocío invitadas al acto. Elesfuerzo de estas autoridades se vio recom-pensado por el trabajo desinteresado detodos los grupos participantes haciendo de lavelada una mañana de Domingo muy agrada-ble y placentera, pudiendo dar a conocer deuna manera distinta el folclore rociero unido ala caridad cristina conviviendo en armonía,

desde otro punto de vista e intentando abrir la puerta de una forma real ysincera para que se conozcan los objetivos y el compromiso de estaHermandad del Rocío.

Francisco Javier Montero

C omo todos los años se va acercando la fiesta principal en unpequeño convento de MM. Clarisas situado en la localidad de

Cubas de la Sagra, El Monasterio-Santuario de Santa María de la Cruz yla Santa Juana.

Un año más se celebran y conmemoran las apariciones de laVirgen a la niña Inés un 9 de marzo de 1449. Estas importantes ymuy bien documentadas apariciones de la Virgen no son muy cono-cidas en la actualidad, pero desde que se producen, van dando for-ma a un núcleo de fe que va perdurando a través de los siglos hastala nuestros días.

Recordamos también que el próximo 30 de Abril se celebra laMarcha de Santa Juana, que consiste en reproducir la escapada deJuana, una niña del antiguo pueblo de Azaña (hoy Numancia de laSagra) la cual disfrazada de hombre se escapó de su casa y de unmatrimonio concertado por sus padres por su deseo de profesarcomo religiosa en el Beaterio de Santa María de la Cruz, que ellaconvertirá en Monasterio. Fue una persona de gran ascendente en-tre los de su época y llego a ser aclamada como Santa por el pueblo

Os invitamos a todos a participar en estas dos festivas y tradicio-nales jornadas.

Para más información podéis visitar nuestra web:www.santamariadelacruz.org

Jesús Gómez

9 DE MARZO DE 2011

FIESTA DEL SANTUARIO DESANTA MARIA DE LA CRUZ

CUBAS DE LA SAGRA

Vid

a d

e l

a I

gle

sia

15

L a Parroquia Nuestra Señora de lasAngustias, en Aranjuez, Madrid, organizó

una serie de eventos en torno a la figura y elmensaje del Santo Padre Pío. Entre ellos ladisertación de Fray Elías Cabodevilla, frailecapuchino, sobre el tema: “EL PADRE PÍO,HOMBRE DE DIOS AL SERVICIO DE LOS HOM-BRES”.

En la conferencia explicó los principales ele-mentos de la Vida y Santidad del Santo de losEstigmas, el Padre Pío: «En este momento talvez sea el santo más popular del mundo católi-co, ya que sólo el santuario de Guadalupe enMéxico recibe cada año más visitas que sutumba de San Giovanni Rotondo». Fray Elíasaseguró que el «secreto» del Padre Pío, siexiste, es que «sintoniza de modo muy espe-cial con el hombre y la mujer de nuestro tiem-po», y enumera tres características básicas desu mensaje: en primer lugar, «lo que vive y loque propone es tremendamente sencillo»; ensegundo lugar, «donde llega el Padre Pío, omejor dicho, Dios Nuestro Señor a través delPadre Pío, se alcanza una profunda vivenciadel Evangelio», y finalmente, va a lo funda-

mental, el amor a Dios y al prójimo, especial-mente al más necesitado.

Hablando de la faceta más atractiva del san-to capuchino no sabía si quedarse con su pro-

funda vida de oración, su manera delicada deafrontar los sufrimientos y las contradiccionesque sufrió, su intensa dedicación al confesio-nario, en el que estaba una media de ocho ho-ras diarias durante muchos años -«ya en losaños 50 tuvo que dar citas para confesar con

varios días de antelación», afirma- o su devo-ción a la Virgen. «Quizá su profunda y entraña-ble devoción a la Santísima Virgen sea la guin-da más hermosa de su completa espirituali-

dad», señala. InclusoJuan Pa blo II, en la mi-sa de la canonización,pidió al nuevo santoque transmitiera a loscris tianos de nuestrotiempo «su tierna y fi-lial devoción a la Madrede Dios, ya que Ellasiempre nos lleva a suHijo».

También destacó lacercanía que suscita supersonalidad, comodemuestra el hecho de

que, siendo ya un santo canonizado, casi nadiele llama «San Pío de Pietrelcina», sino que sele sigue nombrando con la denominación quellevó mientras estuvo vivo, simplemente“Padre Pío”.

J.A. Medina Pellegrini

SANTO PADRE PÍO:

RESONANCIAS E IMÁGENES DE LACONFERENCIA DE FRAY ELÍAS CABODEVILLA

L a crisis nos afecta a todos. Todos la sufri-mos, y experimentamos sus consecuencias

no sólo en la economía. Ése es el detonante. Lacarencia o escasez de medios generada por la faltade trabajo, el paro sin expectativas de empleo, elincremento del costo de la vida, y la consiguientepérdida del poder adquisitivo, más las impredeci-bles dificultades que surgen “cuando no hay hari-na” hacen que el equilibrio de bienestar social setambalee y nos vaya marcando a todos con unhalo de pesimismo.

Tema de conversación. Ahora es fácil pegar lahebra. Un asunto común nos une a todos. Un de-seo de superación y esfuerzo. Una esperanza. Laqueja inevitable nos vuelve solidarios. Por unavez la mayoría estamos de acuerdo. Algo buenotenía que tener la crisis. Creo que fue AlbertEinstein quien se atrevió a decir que una crisis es–o puede ser- una bendición. Sí, una crisis puedesacar lo mejor de uno mismo cuando superamosel miedo y dejamos de pensar qué va a ser de no -sotros.

En el corazón de cada hombre y de cada mujerhay un sin fin de posibilidades cuando está movi-do por el amor a los hijos, a la familia, a los que

sufren, a los que cuentan de modo especial paracada uno, por la amistad o por las circunstanciasde la vida. Y ese resorte mágico, con capacidadinaudita de reacción ante las dificultades, saltacuando las posibilidades normales de supervi-vencia y bienestar alcanzan mínimos preocupan-tes en nuestra vida.

Es el milagro de la multiplicación de las mejo-res energías humanas que Dios nos ha dado paraencauzar correctamente una situación que, enprincipio, parece no hay por donde cogerla. El

Señor nos hizo capaces de reaccionar. Y eso esuna bendición. Quiero citar a este propósito unafrase que he leído hace poco en un libro (hay unareseña en Padre de Todos) que trata sobre la feli-cidad y que me ha impactado como expresión dealgo que está vivo y operativo en la mente, cons-ciente o subconsciente no lo sé o, quizá, en el co-razón de todos, aunque a veces no nos hemosenterado siquiera y por eso nos lamentamos ysufrimos sin esperanza: “Cada uno tiene que serel artífice de su propio milagro con la ayuda deDios. En todo ello la mente tiene un papel funda-mental. Todos debemos ser artífices del verdade-ro milagro de vivir nuestra propia vida como Diosquiere, en salud o en enfermedad, en riqueza o enpobreza, incluso en el paro” (Y comieron perdi-ces, José Luis Olaizola).

Creo que la sugerencia no tiene desperdicio.Claro que para que la historia de cada uno trans-curra bien y termine mejor hay que aprender aconfiar en Dios y por nuestra parte hacer lo quese pueda que, generalmente, es mucho. Ya lo di-ce el refrán: “da un paso y Dios te hará dar dos”.

Luz Mª de la Fuente

Padre Pío

Fray Elías Cabodevilla

PENSANDO EN LA CRISIS

CULTURAQuien mucho lee y entiende se llena, y quien está lleno puede regar a los demás (S. Ambrosio)

8 Indulgencias: qué son, para qué sirven. Francisco Armenteros.Ed. Palabra. Madrid 2011, 75 págs.

Cuántas veces a lo largo denuestra vida como fieles de laIglesia hemos escuchado las fra-ses: “para lucrar la indulgencia hayque...”, “este año el Papa concedeindulgencia plenaria a...”, etc, etc.

Hay quien sabe el significado deestas palabras porque se ha preo-cupado de formarse e informarse,pero hay otros, muchos otros, que,aún dentro de la Iglesia, no sabenqué están “lucrando”, cómo debenhacerlo o para qué sirven las indul-gencias. Para dar respuesta a es-tos y otros interrogantes podemosacudir a este sencillo libro. Pe -queño y manejable pero grande enel contenido; claro, bien estructu-rado, que partiendo del conceptode pecado y después de un breverecorrido histórico, nos explicaconcisamente qué son las indul-gencias y para qué sirven.

Paloma Fernández

El poder de la belleza no es elde la hermosura corporal… “Laarmonía infunde paz porqueres tablece el equilibrio, y el do-lor se vive como una herida in-terna que ha de ser restañada.Las heridas en el corazón lascura la paz, y la paz emerge delorden. Ese es el poder de la be-lleza”. Armonía, bondad, intui-ción, elegancia, belleza mo-ral… belleza interior; el gesto,

la mirada, la simpatía… “¿Porqué algunas personas sonatractivas a pesar de no sermuy guapas?”. “No es fácil en-contrar a alguien que reúnacon juntamente agudeza de in-genio, calidad moral, simpatía ybuen porte; y todo eso en sugrado máximo… un caso ex-cepcional: Cristo”. Los niños seacercan a esas personas, aCristo.

M. Bosch habla de todo esto,con solidos fundamentos y conlenguaje atrayente.

Ocasión, además, para reco-mendar la colección Persona yCultura, con títulos como:Aprendiendo a vivir: el descan-so; Educando para la igualdad;Negocios y moral…

F. Armenteros Montiel

8 El poder de la belleza. Magdalena Bosch. EUNSA, Pamplona2012, 146 págs.

8 Historia breve de la caridad. Santiago Cantera Montenegro.osb. VOZDEPAPEL. Madrid 2005. 223 págs.

Es indudable la labor ingente,impagable, meritoria, de Caritas–la acción social oficial de laIglesia en España- de sus volunta-rios y colaboradores. En los últi-mos años, debido a la situacióneconómica, su alcance se ha dis-parado.

Es, pues, conveniente recuperareste libro que ofrece un estudiohistórico de la acción social de laIglesia. Quizá muchas cosas sonconocidas, pero esta visión deconjunto es enriquecedora y, a lavez, sugerente.

Fray Santiago, monje benedicti-

no (Valle de los Caídos), fue profe-sor en la Universidad San Pablo-CEU, es historiador y autor de va-rios libros; tiene conocimiento deltema y sabe proponerlo.

Explica cómo se ha practicado lacaridad en la Iglesia desde los pri-meros cristianos, pasando por lafundación de hospitales; la benefi-cencia de los Papas y de los mon-jes; la redención de cautivos (porTrinitarios y los Mercedarios); losgremios; la creación de los Montesde Piedad para luchar contra lausura; etc. Destaca la tarea de per-sonas e instituciones como sanVicente de Paúl; el P. Werenfriedvan Straaten (Ayuda a la IglesiaNecesitada) y la Beata Teresa deCalcuta.

En definitiva un estudio sobre laDoctrina Social de la Iglesia desdesus orígenes.

El prólogo de Pablo Cervera,una joya.

Francisco Armenteros

CARI

TAS

CATE

QUES

IS

CULT

URA

Dedicado a una nueva genera-ción de comunicadores, este librotoma teorías sobre el periodismoactual y la empresa informativa, yseñala el camino de un proceso derenovación social siempre conMaría como Virgen y Madre. Mi -rando a María de Nazaret, que sedespojó de todo para acoger aJesús, así los comunicadores de-ben despojarse de todo convencio-nalismo para ser canales puros detransmisión.

Partiendo de estas premisas, se-tenta profesionales de la comuni-cación relacionan distintas virtudesde María, con distintos momentos

de sus vidas como periodistas. Así,valores como mi sericordia, verdad,firmeza, se guimiento, humildad,mansedumbre, esperanza, justiciao transparencia; se convierten enpiedras angulares de la profesiónperiodística.

María Pérez Díaz

8 ¿Qué tiene que ver María de Nazaret con los medios?. MichelleZanzucchi, Edit. Fundación Crónica Blanca-Ciudad Nueva. Roma2011, 191 págs.

COM

UNIC

ACIO

N

Desde hace tiempo ABC nos “re-gala” en todos los sentidos, unsuplemento dedicado a la fami-lia. Recomendamos su lectura,sa le los viernes, y su difusión:no deje de informar a sus amis-tades.

Es un modo de practicar la ca-ridad en la línea de lo que pide elPapa en el Mensaje para la Cua -resma 2012.

FAM

ILIA

8 Suscripciones y números atrasados 916961765