día de la iglesia diocesana 2014

16
BOLETÍN INFORMATIVO DE LA DIÓCESIS DE ORIHUELA-ALICANTE AÑO XV N.º 387 16 - 29 de noviembre de 2014 CARTA DEL OBISPO PÁG. 3 Día de la Iglesia Diocesana 2014 SANTO PADRE FRANCISCO PÁG. 4 «Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente» CRÓNICA DIOCESANA PÁG. 10 Sábado 29 de noviembre: Encuentro Diocesano de Niños REPORTAJE PÁGS. 8-9 16 de noviembre: Día de la Iglesia Diocesana Y además, en este número de NODI encontrarás...

Upload: trandang

Post on 14-Feb-2017

217 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Día de la Iglesia Diocesana 2014

BOLETÍN INFORMATIVO DE LA DIÓCESIS DE ORIHUELA-ALICANTE AÑO XV N.º 387 16 - 29 de noviembre de 2014

CARTA DEL OBISPO PÁG. 3Día de la Iglesia Diocesana 2014

SANTO PADRE FRANCISCO PÁG. 4«Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente»

CRÓNICA DIOCESANA PÁG. 10Sábado 29 de noviembre: Encuentro Diocesano de Niños

REPORTAJE PÁGS. 8-9

16 de noviembre: Día de la Iglesia Diocesana

Y además, en este número

de NODIencontrarás...

Page 2: Día de la Iglesia Diocesana 2014

El gozo de pertenecer a tu parroquia

«¿Necesitará mi parroquia algo de mí?

¿Necesitará catequistas?

¿Necesitará mis conocimientos profesionales como voluntario?

¿Necesitará que sea generoso con mi dinero?»

Día de la Iglesia Diocesana 2014

Nacidos de las aguas bautismales somos miembros de la Iglesia. ¡Qué tiempos tan bonitos nos ha tocado vivir! Unos tiempos que nos hablan de un mundo muy nece-sitado de Dios, muy necesitado de esperanza y muy ne-cesitado de la alegría de un Dios que ama a los hombres. Este es el Dios que anuncia la Iglesia y el Dios en el que creemos: el Dios de Jesucristo.

Igual que muchas familias, padres, hijos, abuelos, se re-únen los domingos para comer y lo viven con alegría, también la familia de los hijos de Dios nos reunimos el domingo en la eucaristía, en el banquete al que Dios nos. Quizá no seamos conscientes de la alegría y del gozo que supone «poder ir a misa». Nos reunimos con nuestros hermanos en el nombre del Señor. Así comen-zamos cada eucaristía: «En el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo».a tocado vivir! Unos tiempos que nos hablan de un mundo muy necesitado de Dios,

muy necesitado de esperanza y muy necesitado de la alegría de un Dios que ama a los hombres. Este es el Dios que anuncia la Iglesia y el Dios en el que creemos: el Dios de Jesucristo.

En el Día de la Iglesia Diocesana celebramos que vivi-mos nuestra fe en una parroquia concreta, en una dióce-sis determinada con otros cristianos de todas las edades, y con los sacerdotes y religiosos. Celebramos que nos preside en la fe y en la caridad un obispo. Estamos lla-mados a experimentar todas estas alegrías nacidas del bautismo en el seno de la maternidad de la Iglesia. No vivimos la fe en soledad, sino en comunidad junto a otros hermanos nuestros.

¿Cómo desentendernos de nuestra Iglesia diocesana? ¿Cómo no preocuparnos por nuestra parroquia? En la pa-rroquia hemos recibido el don de la fe por el bautismo, que es el mayor regalo de amor, de misericordia, de com-prensión, de alegría, que se nos da. Pero lo que hemos recibido gratis, hemos de darlo gratis. ¿Necesitará mi pa-rroquia algo de mí? ¿Necesitará catequistas? ¿Necesitará mis conocimientos profesionales como voluntario? ¿Ne-cesitará que sea generoso con mi dinero?

Por eso, «Participar en tu parroquia es hacer una de-claración de principios». Es reconocernos hijos de Dios, hermanos unos de otros, miembros de la misma comu-nidad parroquial, insertada en la gran comunidad de la diócesis.

Editorial2 DEL 16 AL 29 DE NOVIEMBRE DE 2014

29 La igualdad esen-cial entre los hombres y la justicia social

De la Constitución Pastoral Gaudium Et Spes sobre la Iglesia en el mundo actual, 29

Capítulo II: La comunidad humana

La igualdad fundamental entre to-dos los hombres exige un reconoci-miento cada vez mayor. Porque to-dos ellos, dotados de alma racional y creados a imagen de Dios, tienen la misma naturaleza y el mismo ori-gen. Y porque, redimidos por Cris-to, disfrutan de la misma vocación y de idéntico destino.Es evidente que no todos los hom-bres son iguales en lo que toca a la capacidad física y a las cualidades intelectuales y morales. Sin embar-go, toda forma de discriminación en los derechos fundamentales de la persona, ya sea social o cultural, por motivos de sexo, raza, color, condición social, lengua o religión, debe ser vencida y eliminada por ser contraria al plan divino. En ver-dad, es lamentable que los dere-chos fundamentales de la persona no estén todavía protegidos en la forma debida por todas partes. Es lo que sucede cuando se niega a la mujer el derecho de escoger libre-mente esposo y de abrazar el esta-do de vida que prefi era o se le im-pide tener acceso a una educación y a una cultura iguales a las que se conceden al hombre. Más aún, aun-que existen desigualdades justas entre los hombres, sin embargo, la igual dignidad de la persona exige que se llegue a una situación social más humana y más justa. Resulta escandaloso el hecho de las exce-sivas desigualdades económicas y sociales que se dan entre los miem-bros y los pueblos de una misma familia humana. Son contrarias a la justicia social, a la equidad, a la dignidad de la persona humana y a la paz social e internacional. Las instituciones humanas, privadas o públicas, esfuércense por ponerse al servicio de la dignidad y del fi n del hombre. Luchen con energía contra cualquier esclavitud social o política y respeten, bajo cualquier régimen político, los derechos fundamentales del hombre. Más aún, estas instituciones deben ir respondiendo cada vez más a las realidades espirituales, que son las más profundas de todas, aunque es necesario todavía largo plazo de tiempo para llegar al fi nal deseado.

Noticias Diocesanas es una publicación de la Delegación de MCS del Obispado de Orihuela-Alicante uDiseño y Maquetación: María Córdoba. uImprime: Servicio de Impresión de Levante, S. A. uDepósito legal: A-578-1997.

Page 3: Día de la Iglesia Diocesana 2014

Carta del Obispo MONS. JESÚS MURGUI

3DEL 16 AL 29 DE NOVIEMBRE DE 2014

l lema de este año, con motivo del Día de la Igle-sia Diocesana, nos recuerda lo importante que es, para cada católico, participar en la parroquia. Es el camino más recto, sencillo e inmediato, desde los principios del Evangelio, de participar en la vida de la Iglesia. Cada parroquia hace visible y cercana la vida de la Iglesia diocesana y de la úni-ca Iglesia de Dios extendida por todo el mundo.La parroquia, por defi nición, es cercanía, es pre-sencia real de la Iglesia en nuestros pueblos y en las barriadas de nuestras ciudades. Allí tenemos al alcance de la mano los sacramentos, en cada uno de los cuales tenemos ocasión para el en-cuentro con Dios, con su amor, con su salvación. Allí se nos ofrece el anuncio de la Buena Noticia del Evangelio, la Palabra de Dios, tanto en las ce-lebraciones como en la catequesis y en su acción evangelizadora para dar a todos la luz y la espe-ranza de Dios. Y allí, fi nalmente, desde la caridad que nace de la fe, se acoge y se trata de ayudar de muy diversas formas a la humanidad en la que está inserta.Como cristianos católicos, no sólo estamos llama-dos a alimentar nuestra vida de fe con la Palabra de Dios y los sacramentos en las parroquias, sino, que además, se nos pide transmitir la fe en las familias y salir a ser portadores de la alegría del

Evangelio en nuestro pueblo o en nuestro barrio, en el trabajo, en la comunidad de vecinos, en la vida cotidiana. A todo esto, también nos ayudará nuestra parroquia, en la medida en que entre to-dos la confi guremos como algo vivo.Siempre ha sido una declaración de principios, una muestra de coherencia, no solo recibir de mi parroquia, sino darle lo que he podido: mi tiem-po, mis cualidades, mi ayuda material… para hacer juntos, como una gran familia de familias, como un gran hogar de los creyentes en Jesús, el Señor, la presencia y la labor de la Iglesia en nues-tro barrio, en nuestro pueblo.Sirva esta oportunidad que me brinda el Día de la Iglesia Diocesana, para decir mi palabra de aprecio y valoración de nuestras parroquias en aquellos que, por vuestra participación y amor a ellas, hacéis una declaración continua de prin-cipios y de coherencia creyente. A todos os pido seguir creciendo en participación, en compromi-so y ayuda económica a nuestras comunidades. Recordad que allí hacéis Iglesia, que allí la Iglesia os necesita.Ayudad. Gracias.

X Jesús Murgui SorianoObispo de Orihuela-Alicante

E

Día de la Iglesia Diocesana 2014

Madrid, 29 de septiembre de 2014

Excelencia Reverendísima:Por encargo de la Secretaría de Estado de Su Santidad, me es grato hacer-le llegar el siguiente mensaje a los participantes de la XLII Semana Social de España, prevista del 23 al 25 del próximo mes de octubre, en Alicante:

«Con ocasión de la XLII Semana Social de España, el Santo Padre saluda muy cordialmente a los organizadores y participantes en este tradicional encuentro, que trata de abordar los desafíos de la sociedad actual y for-mular propuestas que ayuden a transformarla y mejorarla desde dentro con la luz del Evangelio y el discernimiento de la Iglesia, siempre atenta a la persona humana en todas sus dimensiones y en su vocación ineludible de buscar, junto con los demás, el bien común para todos.Con estos sentimientos, el papa Francisco ruega a todos los congresistas

l

que recen por él y por los frutos de su servicio al pueblo de Dios, a la vez que pide fervientemente al Espíritu Santo que les ayude a engrandecer el alma que anima a la comunidad humana, impartiéndoles al mismo tiempo de corazón la implorada Bendición Apostólica.

Cardenal Pietro ParolinSecretario de Estado de Su Santidad»

Con mis mejores deseos de que el referido evento contribuya al com-promiso cristiano de los participantes, aprovecho la oportunidad para hacerle llegar mi fraterno y cordial saludo con todo afecto en el Señor.

Mons. Renzo FratiniNu ncio Apostólico

Carta del papa Francisco con motivo de la Semana Social celebrada en nuestra Diócesis

Como cristianos católicos, no sólo es-tamos llamados a alimentar nuestra vida de fe con la Palabra de Dios y los sacramentos en las parroquias, sino, que además, se nos pide transmitir la fe en las familias y salir a ser portado-res de la alegría del Evangelio

«

Page 4: Día de la Iglesia Diocesana 2014

4 DEL 16 AL 29 DE NOVIEMBRE DE 2014

santo padre francisco

INTENCIONES DEL PAPA PARAINTENCIONES DEL PAPA PARAEL MES DE NOVIEMBREEL MES DE NOVIEMBRE

INTENCIONES DEL PAPA PARAEL MES DE NOVIEMBRE

▐INTENCIÓN GENERAL

Para que las personas que sufren la soledad sientan la cercanía de Dios y el apoyo de los hermanos.

▐INTENCIÓN POR LA EVANGELIZACIÓN

Para que los seminaristas, religiosos y religiosas jóvenes tengan formadores sabios y bien preparados.

ueridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!El Evangelio de hoy nos recuerda que toda la Ley divina se resume en el amor a Dios y al prójimo. El evangelista Mateo relata que algu-nos fariseos se pusieron de acuerdo para poner a prueba a Jesús (cf. 22, 34-35). Uno de ellos, un doctor de la ley, le hizo esta pregunta: «Maestro, ¿cuál es el mandamiento principal de la ley?» (v. 36). Jesús, citando el libro del Deuteronomio, le dijo: «Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente. Este mandamiento es el principal y primero» (vv. 37-38).

debe regresar y hacer referencia.Ya en el Antiguo Testamento la exi-gencia de ser santos, a imagen de Dios que es santo, comprendía tam-bién el deber de hacerse cargo de las personas más débiles, como el extranjero, el huérfano, la viuda (cf. Ex 22, 20-26). Jesús conduce hacia su realización esta ley de alianza, Él que une en sí mismo, en su carne, la divinidad y la humanidad, en un único misterio de amor.Ahora, a la luz de esta palabra de Je-sús , el amor es la medida de la fe, y la fe es el alma del amor. Ya no pode-mos separar la vida religiosa, la vida de piedad del servicio a los herma-nos, a aquellos hermanos concretos que encontramos. No podemos ya dividir la oración, el encuentro con Dios en los Sacramentos, de la escu-cha del otro, de la proximidad a su vida, especialmente a sus heridas. Recordad esto: el amor es la medi-da de la fe. ¿Cuánto amas tú? Y cada uno se da la respuesta. ¿Cómo es tu fe? Mi fe es como yo amo. Y la fe es el alma del amor.En medio de la tupida selva de pre-ceptos y prescripciones —a los le-galismos de ayer y de hoy— Jesús abre una brecha que permite distin-

guir dos rostros: el rostro del Padre y el del hermano. No nos entrega dos fórmulas o dos preceptos: no son preceptos y fórmulas; nos en-trega dos rostros, es más, un solo rostro, el de Dios que se refl eja en muchos rostros, porque en el rostro de cada hermano, especialmente en el más pequeño, frágil, indefenso y necesitado, está presente la imagen misma de Dios. Y deberíamos pre-guntarnos, cuando encontramos a uno de estos hermanos, si somos capaces de reconocer en él el rostro de Dios: ¿somos capaces de hacer esto?De este modo Jesús ofrece a cada hombre el criterio fundamental so-bre el cual edifi car la propia vida. Pero Él, sobre todo, nos donó el Es-píritu Santo, que nos permite amar a Dios y al prójimo como Él, con cora-zón libre y generoso. Por intercesión de María, nuestra Madre, abrámo-nos para acoger este don del amor, para caminar siempre en esta ley de los dos rostros, que son un rostro solo: la ley del amor.

ÁNGELUSPlaza de San PedroDomingo 26 de octubre de 2014

Y hubiese podido detenerse aquí. En cambio, Jesús añadió algo que no le había preguntado el doctor de la ley. Dijo: «El segundo es se-mejante a él: Amarás a tu prójimo como a ti mismo» (v. 39). Tampoco este segundo mandamiento Jesús lo inventa, sino que lo toma del li-bro del Levítico. Su novedad con-siste precisamente en poner juntos estos dos mandamientos —el amor a Dios y el amor al prójimo— reve-lando que ellos son inseparables y complementarios, son las dos caras de una misma medalla. No se puede amar a Dios sin amar al prójimo y no se puede amar al prójimo sin amar a Dios. El Papa Benedicto nos dejó un bellísimo comentario al respecto en su primera encíclica Deus caritas est, (nn. 16-18).En efecto, el signo visible que el cristiano puede mostrar para testi-moniar al mundo y a los demás, a su familia, el amor de Dios es el amor a los hermanos. El mandamiento del amor a Dios y al prójimo es el prime-ro no porque está en la cima de la lista de los mandamientos. Jesús no lo puso en el vértice, sino en el cen-tro, porque es el corazón desde el cual todo debe partir y al cual todo

Q

«Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente»

Page 5: Día de la Iglesia Diocesana 2014

DEL 16 AL 29 DE NOVIEMBRE DE 2014 5

El día del Señor

Centenario del S. D. Diego Hernández González Trabajar por enamorarme más y más de Jesús II

«Al que tiene se le dará y le sobrará»

16 de noviembre - Domingo XXXIII del T.O.

Pr 31, 10-13.19-20.30-31 La que teme al Señor merece albanza.1Ts 5, 1-6 ...el Día del Señor llegará como un ladrón en la noche.Mt 25, 14-30 «Quitadle el talento y dádselo al que tiene diez».

«Venid vosotros, benditos de mi Padre»

23 de noviembre - Domingo XXXIV del T.O. - CRISTO REY

Ez 34, 11-12.15-17 «Yo mismo apacentaré mis ovejas».1Co 15, 20-26.28 Dios lo será todo para todos. Mt 25, 31-46 «Porque tuve hambre y me disteis de comer».

elebramos este domingo la Solemnidad de Jesucristo Rey del universo. Un reinado que es de misericordia para el hombre. En la parábola que escucharemos en el Evangelio, el rey que

se sienta para juzgar a las naciones, haciendo alusión a la segunda veni-da de Cristo, dice: «Heredad el reino preparado para vosotros desde la creación del mundo». Dios quiere atraer al hombre hacia sí y colmarlo de felicidad. En la primera lectura del libro de Ezequiel se nos recuerda que por culpa del pecado el hombre ha quedado esclavizado, pero que Dios en su infi nita misericordia nos ha liberado, de ahí que la primera lectura y el salmo nos describan a Cristo como el rey que es pastor de su pueblo y que sale a buscar a cada una de las ovejas, para que no se pierda ninguna. Son muy hermosas las palabras que leemos en el libro de Ezequiel: «Yo mismo en persona buscaré a mis ovejas, siguiendo su rastro». Signifi ca que Dios ha enviado a su Hijo para salvarnos. El mismo Jesús ha seguido el camino del hombre con todas sus consecuencias, hasta el sacrifi cio de la cruz. Pero como rey que va delante, ha vencido a la muerte y con su resurrección nos ha abierto un nuevo camino que nos lleva hacia Dios. De ahí las palabras del apóstol San Pablo en la segunda lectura: «Cristo tiene que reinar hasta que Dios haga de sus enemigos estrado de sus pies» Cristo tiene que reinar, para poder conducir todas las cosas hacia Dios. En le Evangelio de hoy, Jesús nos pide que lo re-conozcamos en todas las personas con las que nos encontremos y que puedan necesitarnos. Es una consolación pensar que toda obra buena que hagamos tendrá su recompensa y debemos ser capaces de amar al prójimo como Jesús nos ha amado. Quiero terminar con unas palabras del Papa Francisco en la homilía de canonización de Juan XXIII y Juan Pa-blo II, de ellos dijo el Papa: «No se avergonzaron de la carne de Cristo, no se escandalizaron de él, de su cruz; no se avergonzaron de la carne del herma-no, porque en cada persona que sufría veían a Jesús». Que la Eucaristía de este domingo nos ayude a que Cristo sea el centro de nuestra vida, que reine en nuestros corazones y que podamos verlo en todos los hombres con los que nos encontremos a lo largo de nuestra vida.Tomás Bordera Amérigo

Conocedor de la necesidad que tiene de ser purifi cado por Dios, «la noche oscu-ra se impone para llegar a la unión con

Dios de afecto y de vida», es ésta una época donde encontramos a don Diego muy dis-ciplinado consigo mismo, en una gran aten-ción sobre sí, con propósitos concretos y re-visables. Dinamismo ascético activo, sólo por amor a Jesús, que se mantendrá toda la vida, pero irá dando lugar a una actitud más pasiva obrada por parte de Dios, y por el crecimiento y arraigo de las virtudes sobrenaturales. Los Ejercicios espirituales de 1957 tienen un acento: la oración, porque «el enamoramiento

de Jesús no se logrará sin humildad y desprecio de sí, y oración larga y fervorosa». El Padre Diego tiene la experiencia de «qué bueno es el Señor cuando se da al alma ¡qué fácil es el sacrifi cio!» y de aquí nace, imantado hacia el querer de Jesús, un gran deseo de renuncia completa e indiferen-cia a todo aquello que «impide el recogimiento y la unión con Dios». Asume como propósito le-vantarse a orar a medianoche del jueves. «Estar más en Dios es la solución total». Desea que su actividad sea un «amor impulsado y ordena-do por el amor de Dios». Sabedor de que, «un sacerdote santo da más gloria a Dios que muchos mediocres», por ello cada vez es más constante

en procurar «estar en unión consciente con Dios». Dice unión «consciente», esto supone la conjunción del esfuerzo personal y la gracia de Dios, «todo está en esforzarse por vivir esa unión con Jesús».

«¿Me amas más que éstos? Apacienta mis ovejas». Parece que se me dice a mí. Dedícate

más a los sacerdotes

stamos llegando al fi nal del Año Litúrgico y las lecturas de este domingo nos invitan a tener una actitud que nos servirá para comenzar el tiempo de Adviento y sobre todo las prime-

ras semanas del mismo. Recordamos que el Señor ha de volver, siguien-do la promesa que aquellos hombres vestidos de blanco comunicaron a los apóstoles el día de la Ascensión: «El mismo Jesús que os ha dejado para subir al cielo volverá como le habéis visto marcharse». Por lo tan-to, ¿cual tiene que ser nuestra actitud?, ¿de miedo?, ¿de temor?. El Señor, nos pide estar en vela, atentos, confi ando en Él, en resumen, nos enseña a vivir de cara a Dios. En la primera lectura vemos una alabanza a la mu-jer hacendosa, no sólo cuida bien la casa sino que atiende al pobre y al necesitado, ello nos invita a reconocer las capacidades que Dios nos ha regalado y que debemos de compartir con los demás. En resumen todo lo que he recibido ha de servir para hacer mejor la vida de mi prójimo. El salmo nos habla del temor del Señor, que no consiste en tener miedo sino en reconocer nuestra pequeñez y la grandeza de Dios que se inclina hacia nosotros y nos regala sus bienes. En la segunda lectura, San Pablo nos invita a permanecer vigilantes siendo los medios para conseguirlo: la oración, la caridad y la sobriedad, nunca olvidando el amor de Cristo. En el Evangelio se nos narra la parábola de los talentos. Todos hemos recibido de Dios, dones en diferente medida. Yo recuerdo que una de las actividades de formación que teníamos en el Seminario era precisamen-te el descubrir los dones que el Señor nos había regalado para así descu-brir que cuando hacemos uso de ellos, ello hace que resplandezca aún más su valor. El mismo talento despliega toda la riqueza que lleva den-tro. La gracia de Dios va creciendo en nosotros, nos hace más capaces para servir a Dios y al prójimo y, a su vez nos hace más felices. Pidamos al Señor que el alimento de la Eucaristía haga de nosotros y de nuestra vida una ofrenda agradable a Dios y de entrega generosa siguiendo el ejemplo de Jesús.

E C

Page 6: Día de la Iglesia Diocesana 2014

6 DEL 2 AL 15 DE NOVIEMBRE DE 2014

crónica Diocesana

«

Cuando los sentimientos de afecto y comprensión, hacia los demás, se extienden, y se extienden y llegan a unas personas, a las que en la vida hemos conocido ni tratado, se puede

producir una experiencia preciosa. Si esos sen-timientos han entrado en la persona que ni si-quiera conocía… nos podemos preguntar: ¿Qué hago yo en esta persona, que ni la conozco?. Y la respuesta nos la da la misma persona: «Te esta-ba esperando». Y comienza una amistad. No nos pregunta ¿Cuánto has tardado?, Sino que ya has llegado . Ha merecido la pena esperar. Os hablo de una persona que estaba en una cén-trica avenida de Alicante, tocando su guitarra, con una cajita de cartón puesta en el suelo, con un pequeño letrero que decía: «Por favor, deme algo para comer.». Estaba en completo aban-dono. La melena le llegaba a los hombros y una densa barba le tapaba parte del pecho y de la cazadora que llevaba puesta que no se sabía de qué color era. Tenía además un envoltorio como si fuera un saco de dormir y una manta. No hacía más que cantar y cantar las canciones que tenía en su mismo repertorio y tocar la guitarra al son que él mismo le daba a la canción.Un voluntario de ACOMAR, fue expresamente a visitarlo para dialogar con él. No pudo ser, esta-ba ocupado con sus canciones. Fue varios días y tampoco pudo ser estaba dentro de su reperto-rio musical. Aquí en ACOMAR, se practica mucho, dentro del campo de la pobreza, la insistencia con una gran dosis de prudencia. Hasta que una ma-ñana dio resultado la visita. Llegó el compañero, habló con él brevemente de su situación y que-daron en verse otro día. Esta vez fueron dos com-pañeros. Ocurrió un detalle muy positivo, ya que dejó de cantar y tocar la guitarra, recogió la cajita

ECOS DE «ACOMAR» Testimonio X

con la recaudación y se sentaron en un banco pú-blico. Con la poblada y larga barba la boca apenas se le veía. La melena estaba hecha una pieza. La ropa estaba mugrienta y el olor muy fuerte a su-ciedad. Dialogamos un buen rato. Se trató el mo-tivo de la visita, se le habló de nuestra Asociación y si necesitaba de nuestros servicios para salir de su situación : algo de alimentos, ducha, sanidad, amistad… De nada necesitaba. Nos habló de su caso personal, de su vida pasada, de su familia. No tenía ni mujer ni hijos, pero no quería saber nada de su familia. Nos hablaba de, el por qué llegó a esta situación de abandono… y no quiso tratar más temas. Volvió a su guitarra y a sus can-ciones. Nos pidió que volviéramos otra mañana. Volvimos y ya nos esperaba. En ese momento no tocaba la guitarra. Hablaba, hablaba de lo que a él le parecía. Unas veces de música, otro rato de composiciones musicales que él mismo hacía, otro de poemas, otro de inspiraciones poéticas… pero todo muy enredado… Nosotros escuchan-do, escuchando, escuchando… Comprendimos que necesitaba ser escuchado. Si no se escucha a la persona, hable de lo que hable, no se está cercano a ella. Comprendimos que necesitaba una cercanía. Aún no se había abierto a sus temas personales. Nos contaba de visiones y sueños con monstruos que le perseguían constantemente… y las vivía. Sufría mucho con esas visiones. Noso-tros pensamos, sin juzgar, que todo aquello podía ser tema de enfermedad mental. Pero había que acogerlo. Estaba desnutrido, enfermo, falto de higiene, y sobre todo de cariño… Detrás de sus canciones composiciones y guitarra había «algo» muy importante que nos lo ocultaba. Su YO, aún no estaba preparado para comunicarnos la raíz de su pobreza. No podíamos quedarnos ahí, ni pedirle más. Lo importante era que había que co-menzar a darle su dignidad. Tuvimos que llevarlo a nuestra Casa de Acogida. Lo duchamos le cor-tamos las uñas de pies y manos y le lavamos la cabeza y la barba le pusimos ropa limpia, aunque no quería desprenderse de la suya, que aunque

olía a suciedad, nos decía que era de su propie-dad. Fuimos con él a la peluquería de un amigo nuestro. Le explicamos el tema. Cuando le cortó la melena y la barba, ni él mismo se conocía. Se sorprendió de su imagen. Luego le dimos todos los servicios de atención primaria, techo, comi-da, higiene…le preparamos la Tarjeta Sanitaria y le propusimos ir con él al médico. Dormía horas y horas y se alimentaba. Comenzó a hablarnos de su vida pasada, de su soledad, de sus ruptu-ras familiares.. que no se lavaba ni se cambiaba de ropa desde que dejó la melena y la barba. Se veía ahora mejor. Comprendimos que necesitaba mucha paz y mucha amistad. Salíamos de paseo.. Su YO comenzaba a despertar y nuestra relación de amistad iba naciendo. Los sentimientos de las personas comenzaban a dar su fruto. Habíamos llegado a su YO. Nos dijo una mañana que su en-fermedad, era mental, tenía esquizofrenia, desde hace años. Que había dejado el tratamiento mé-dico y se abandonó en la miseria y en la guita-rra que era un trovador. Le llevamos al médico le mandó su tratamiento para su enfermedad y fue mejorando y continua mejorando. Nos pusimos en comunicación con su familia para que vinieran a visitarlo, él nos lo pidió. Cuando se lo dijimos no daban crédito a lo que le decíamos. Vinieron lo vieron y fue un día muy bonito cuando se encon-traron. Continúa esa relación familiar.Actualmente lleva su tratamiento médico. Es una persona educada, atenta, servicial. Lleva como cualquier persona una vida normal. Muy orde-nada. De los amigos es un gran amigo. Le pre-paramos la documentación para que tuviera su prestación correspondiente, por su enfermedad, la cobra, y es un hombre feliz.Como todo esto es obra de Dios. ¡Gloria a Dios.!

Salvador SilvaResponsable de ACOMAR

Para donativos: SABADELL-CAM-Nº CTA:

0081-1347-99-0006095016

C/M.Luis Torregrosa nº 2-Bajo C. ALICANTE, C.P. 03013 Tfno. 965 14 09 01e-mail: [email protected] C:I:F. G53457453

Asociación Comunidad de Personas Marginadas de Alicante-ACOMAR-

Comprendimos que necesitaba mucha paz y mucha amistad. Salíamos de paseo...Su YO comenzaba a despertar y nuestra relación de amistad iba naciendo

Estaba enfermo y me visitaste

Page 7: Día de la Iglesia Diocesana 2014

7DEL 2 AL 15 DE NOVIEMBRE DE 2014

CRÓNICA DIOCESANA

Después de la decisión del presidente Rajoy de aban-donar la reforma de la ley

del aborto, nos pusimos en camino hacia Santiago.Un caminar de 120 kilómetros, po-niéndonos en las manos asistencia-les de Dios, como el Apóstol.Salimos fortalecidos con el testimo-

Derecho a Vivir Alicante: Peregrinos a Santiago, con fuerza para combatir la Cultura de la Muerte

nio de peregrinos de todo el mundo.El próximo 22 de noviembre, en la Marcha de Madrid, nuestro clamor provida co_nMoverá los corazones: #CadaVidaImportaEn el caminar de 120 kilómetros, resultamos fortalecidos por el ejem-plo de peregrinos provida de todo el mundo.

El pasado jueves día 30 de oc-tubre tuvo lugar en la Con-catedral de San Nicolás una

Eucaristía presidida por nuestro Consiliario, D. Joaquín Pérez y con-celebrada con el Párroco de la Igle-

sia de la Inmaculada D. Juan Bta. Llinares, para celebrar el evento «Enciende la Llama» donde Manos Unidas, bajo el lema: «Tú puedes dar luz al mundo», pretende dar luz a los países más pobres del mundo.

Eucaristía en San Nicolás para celebrar «Enciende la llama» con Manos Unidas

En palabras de San Juan Pablo II, el Movimiento de Cursillos de Cristiandad es «un instru-

mento, suscitado por Dios, para anunciar el Evangelio en nuestro tiempo». Es un Movimiento de Igle-sia que posibilita la vivencia y convi-vencia de lo fundamental cristiano, ayuda a descubrir y a realizar la vo-

cación personal, y propicia la crea-ción de núcleos de cristianos, que incorporados a las parroquias o co-munidades, vayan fermentando de Evangelio los ambientes.Los Cursillos de Cristiandad a reali-zar en este nuevo curso 2014-2015 son:Del 5 al 8 de Diciembre de 2014.Del 19 al 22 de Febrero de 2015.Del 19 al 22 de Marzo de 2015.Del 10 al 13 de Abril de 2015.Del 30 de Abril al 3 de Mayo de 2015.Si deseas vivir una experiencia con-tigo mismo, con Cristo y con los her-manos en la fe, llámanos al 687 92 42 13 (Marga Abad) o al 654 93 51 02 (Reme Valls).Puede que tú ya hayas experimen-tado ese encuentro personal con Je-sús, pero seguro que conoces a per-sonas que necesitan de ese primer anuncio del Evangelio, para poder descubrir que Dios les ama y así po-nerse en camino. ¡Anímales a venir!

Movimiento de Cursillos de Cristiandad

Acciones formativas IFE:

«ESTILOS EDUCATIVOS: DIME CÓMO EDUCAS Y TE DIRÉ QUIÉN ERES» charla impartida por Elena Bermúdez Ochoa., Socióloga y psi-coterapeuta. Ibi: Salones Parroquiales (Patronato). Miércoles, 19 de noviembre a las 20:30 h. Organiza: Parroquia Transfi guración Del Señor.

INFÓRMATE en www.familiayeducacion.es y 663 886 871

[nodi]ONLINETu número de Noticias Diocesanas

y mucho más en:

www.diocesisoa.orgHOGAR * RESPONSABILIDAD CIVIL* AUTOMÓVILES * ACCIDENTES

Obispado de Orihuela-Alicante965 204 909 (lunes y miércoles de 9:00 a 12:00)[email protected]

Plaza de l’Almoina, 5 46003 ValenciaTel: 963 152 154 / Fax: 963 152 155

[email protected]

Page 8: Día de la Iglesia Diocesana 2014

8 DEL 2 AL 15 DE NOVIEMBRE DE 2014

reportaje

diócesis de Orihuela-Alicante, como porción de la Iglesia de Dios, cami-na en la fe y desarrolla su caridad en la provincia de Alicante; está compuesta por 215 parroquias y su censo actual es de 1.672.384 habi-tantes.

• Acción caritativaLa caridad, que nace de la fe, se fun-damenta en que todos somos her-manos, hijos del mismo Padre, Dios.- PERSONAS ASISTIDAS: 92.680- CENTROS: 165

• Acción evangelizadora y misionera

Anunciar la Buena Noticia del Evan-gelio, llevar la esperanza y el amor de Dios a todos. Esta labor se desa-rrolla gracias a: - SACERDOTES: 352- CATEQUISTAS: 2.203- MISIONEROS: 83- MONASTERIOS DE VIDA CONTEM-PLATIVA: 15Y el hermanamiento con las diócesis de Chimbote y Carabayllo (Perú)

• Acción celebrativaCada sacramento es ocasión para el encuentro con Dios. Durante el año 2013 se han celebrado:- BAUTIZOS: 8.282- COMUNIONES: 7.842

Memoria de actividades

- CONFIRMACIONES: 3.088- MATRIMONIOS: 1.820

El Seminario diocesano es

motivo de esperanza y de futuro. Cuenta en la actualidad con 62 se-minaristas que reciben formación en él. De ellos, 38 son seminaristas

menores, 13 estudian fi losofía y 11 están culminando sus estudios teo-lógicos, previos a la ordenación sa-cerdotal.

La

16 de noviembre: Día de la Iglesia Diocesana

Page 9: Día de la Iglesia Diocesana 2014

9DEL 2 AL 15 DE NOVIEMBRE DE 2014

Entrevista a José Luis Satorre,Presidente de la Comisión de Sostenimiento de la Iglesia

No se ama lo que no se conoce. Nuestra referencia es siempre la parroquia, que es la iglesia que

tocamos y palpamos y la más cercana a nosotros

1 ¿Qué es la Iglesia Diocesana?Es una porción de la Igle-sia de Dios que camina en la fe y desarrolla su

labor en la Diócesis de Orihuela-Alicante, presidida por el Obispo, integrada por 215 parroquias. Los principales colaboradores del Obis-po son los sacerdotes, que al frente de cada parroquia, colaboran con él en la misión de anunciar y hacer presente el mensaje de Jesús, en unión con el papa Francisco.

2 ¿Por qué un día dedicado a la Iglesia Diocesana?

No se ama lo que no se conoce. Nuestra referencia es siempre la parroquia, que es la iglesia que to-camos y palpamos y la más cercana a nosotros. «Es el camino más recto, sencillo e inmediato, de participar en la vida de la Iglesia» nos dice nuestro Obispo D. Jesús. Cuando salimos de nuestra provincia y nos preguntan de donde somos, deci-mos, Alicante, y a continuación el pueblo o ciudad donde vivimos. La

Diócesis es menos conocida, la usa-mos menos, por ello necesitamos conocerla más y saber de ella.

3 ¿Para qué necesitamos ce-lebrar este Día de la Iglesia

Diocesana?Para sentirnos más a gusto y más universales, porque precisamente a través de ella, la Diócesis, presidida por nuestro Obispo, nos unimos a la Iglesia Universal. Somos un pueblo, no un conjunto de personas, que caminamos desde nuestra parro-quia a la Diócesis y con ella a la Igle-sia Universal y necesitamos hacer fi esta, lanzar las campanas al viento y sentirnos contentos y alegres de ser Iglesia que camina en unión con nuestro obispo

4¿Qué actividades realiza la Iglesia Diocesana?La Iglesia Diocesana a través

de las parroquias realiza acciones caritativas que nace de nuestra fe y compromiso por un mundo, rincón mejor, más humano. Acciones evan-gelizadoras y misioneras, anuncia-

mos la Buena Noticia del Evangelio y por último la acciones celebrativas a través de los sacramentos, que son encuentros con Dios.

5 Para realizar todas estas actividades, la Iglesia Diocesana, ¿necesitará

de recursos para realizar todas estas acciones?Lógico, de ahí, la coherencia que debe presidir nuestra fe junto al compromiso. D. Jesús nos pide se-guir creciendo en participación, en compromiso y ayuda económica. Vamos por buen camino. Vamos creciendo en solidaridad y nues-tra mentalidad va caminando por nuevos derroteros de sentirnos im-plicados en el día a día de nuestras parroquias. Así hacemos iglesia dio-cesana.

6 ¿Cómo participamos con la Iglesia Diocesana?

La Iglesia no es del Papa, ni de los obispos, ni de todos los curas y monjas; es de todos sin límites La Iglesia no es una aduana, como re-

pite frecuentemente el Papa, sino una casa abierta a todos. Somos to-dos. La Iglesia es de todos y está con todos y al servicio de todos. Desde la catequesis pasando por todo lo que pastoralmente se realiza en la parroquia, incluso compartiendo nuestro dinero, podemos participar. No sobra nadie.

7 Junto a nuestra partici-pación económica con la parroquia, ¿podemos

también económicamente con la Diócesis? Naturalmente, la unión hace la fuer-za. Cuando remamos todos en una misma dirección la nave va más se-gura y cuando se trata de compartir nos solidarizamos más cada uno, porque manos que no dan ¿para qué sirven? Dios ha colocado en no-sotros muchos dones, para que des-de nosotros, lleguemos a los demás. La comunión de bienes entre los cristianos ha tenido y tiene mucha historia. Vamos a intentarlo, como muchos ya lo están realizando.

Page 10: Día de la Iglesia Diocesana 2014

10 DEL 2 AL 15 DE NOVIEMBRE DE 2014

crónica Diocesana

Todos los niños de la dióce-sis (de 3º a 6º de E. Primaria) están invitados de nuevo

este año a participar en la jorna-da, que sirve como un aliciente importante para mostrar el en-tusiasmo y la alegría de los que compartimos la fe en Jesús, el Señor, y queremos ser cada vez más amigos suyos y miembros de la Iglesia, su familia. El obispo, D. Jesús, presidirá la celebración y, gustoso como siempre, aten-derá las ocurrencias más diverti-das e inesperadas que los niños le preguntan.

Este año vamos a refl exionar en comunión con toda la Diócesis sobre el primero de los textos del discernimiento pastoral, el Buen Samaritano. A lo largo de la jornada nos encontraremos con la pregunta «¿Qué tengo que hacer para heredar la vida eterna?» (Lc10,25) ¿qué tene-mos que hacer para obtener la felicidad, la vida plena? Median-te el juego y las demás activida-des, podremos descubrir lo que Jesús nos enseña.

Después de la buenísima aco-gida que tuvo el año pasado el encuentro en Novelda, en esta ocasión nos recibirá Orihuela, en el Colegio Diocesano Santo Domingo, donde tendrán lugar todos los actos de la jornada. Comienza a las 10:30 hh. y es-timamos haber concluido a las 16:30 hh.

Qué obra más buena es, si lo conseguimos, transmitir a los ni-ños el bien que se hace, si apren-de a mirar a quien tiene cerca y descubre que le puede ayudar.Para participar comunicarlo en: [email protected]

Secretariado Diocesano de Infancia y Juventud

Sábado 29 de noviembre: Encuentro Diocesano de Niños«¿Qué tengo que hacer para heredar la vida eterna?» (Lc10,25)

El obispo, D. Jesús, presidirá la celebración

Será en el Colegio Diocesano Santo Domingo, en Orihuela

Comienza a las 10:30 h.

Page 11: Día de la Iglesia Diocesana 2014

11DEL 2 AL 15 DE NOVIEMBRE DE 2014

educación

Page 12: Día de la Iglesia Diocesana 2014

12 DEL 2 AL 15 DE NOVIEMBRE DE 2014

Vida Consagrada2014-2015 DEL CALENDARIO PASTORAL DIOCESANO AÑO DE LA VIDA CONSAGRADAPresentaciones de la Programación Pastoral:- Sep. 22, lunes, 20:15 Vicaría V Benidorm- Sep. 23, martes, 20:30 Vicaría II Alicante- Sep. 24, miércl., 20:45 Vicaría III Elche- Sep. 26, jueves, 21:00 Vicaría IV Elda- Sep. 26, viernes, 20:30 Vicaría I Orihuela Otros Encuentros diocesanos:- Nov. 16, Domingo: Día Iglesia Diocesana- Feb. 2, Lunes, «Jornada Vida Consagrada» Eucaristía. Concatedral en Alican-te. Catedral en Orihuela- Mar. 1, Domingo, Encuentro Dioc. Catequistas.- 30, Lunes, 11h. Misa Crismal- Jun. 13, Sábado: Asamblea Diocesana de Pastoral. AlicanteActividades de las Parroquias a las que pertenecen.- Según el calendario parroquial propioVIDA CONTEMPLATIVA - Mayo 27, Miércoles: VII Jornada de Monjas Contemplativas, Carmelitas de Altea - Junio 14, Domingo: «Jornada Pro-orántibus»DATOS ÚTILES:-Obispado. Alicante. Centralita: 965 20 48 22-Casa Espt. Diego Hernández.Elche 965 46 88 48-Salesianos. El Campello 965 65 22 66-Centro Loyola. Gravina, 4. Alicante 965 20 80 29-Salesianos. Tucumán, 7. Alicante 965 92 08 17-Juan A. González Magaña. Delegado 678 940 987CONFER Orihuela-Alicante-Presidente: Pedro García Vera. Jesuíta [email protected]. Mov: 649 695 594-Secretaria: [email protected] Mv: 679 652 571 (Hermana Rosario)-Administradora: [email protected] Mv: 689 726 427

2014-2015 DEL CALENDARIO DE CONFER ORIHUELA-ALICANTEOCT - 17, Viernes: 18:00 Trinitarias VILLENA. Convivencia-Oración25, Sábado: 10 a 15:30h. RETIRO (Charla, refl ex. Eucart. Comida) Con: D. Juan Conejero TomásNOV - 7, Viernes: 17:15 a 20:30h. Mª Auxil. ALICANTE. FORMACIÓN con Vicente Botella, OP30, Domingo: PP. Capuchinos ALICANTE. 17:30h. Inauguración Año Jubilar VC. Encuentro religioso-musical. 19:30h. Eucaristía en la inauguración del año de la VC. Preside: Sr. Obispo.ENE - 24, Sábado: 10 a 15h. Salesianos CAMPELLO. Preparación espiritual al día de la VC. Conferencia, coloquio y eucaristía. Preside: P. Luis de las Heras,CMF, Pte. CONFER Nacional.FEB - 2, Lunes: 19h. ALICANTE. CELEBRACIÓN: «Jornada Vida Consagrada». Concatedral: EUCARISTÍA. Preside: D. Jesús Murgui. Obispo27, Viernes: 17´15 a 20´30 h. Mª Auxl. ALICANTE. FORMACIÓN con Pascual Gil, OCD. »Espiritualidad Teresiana a los 500 años del soplo del Espíritu»28, Sábado:10 a 15:30h.Salesianos CAMPELLO. RETIRO (Charla, refl ex. Eucaris-tía,. Comida) Anima: Pascual Gil , OCD.MAR 28, Sábado: 18:00h. Justinianas ONIL. Convivencia-OraciónMAY 10, Domingo : de 18 a 20h. Colegio HH. Maristas. ALICANTE. Encuentro Vida Consagrada Activa.29, viernes : 17:15 a 20:30h. María Auxiliadora ALICANTE. FORMACIÓN con P. Fernando Cuenca, OFM.30,Sábado:10 a 15:30h .Salesianos CAMPELLO. RETIRO (Charla, refl ex. Eucaris-tía, Comida). Con: P. Fernando Cuenca, OFM.JUL - 3 al 11: EJERCICIOS ESPIRITUALES Casa Espiritualidad Diego Hernández. ELCHE. Director: Mons. Lucas van Looy , SDB, obispo de Gante y Pte. de Cári-tas Europa.6, Lunes , de 19 a 20´30h. FORMACIÓN . María Auxiliadora, ALICANTE.Encuen-tro-Coloquio con Mons. Lucas van Looy, SDB, obispo de Gante.

El pasado sábado día 18 de octubre, en los salones parroquia-les de la Basílica de Santa María de Elche, el Movimiento Fami-liar Cristiano diocesano celebró una Jornada de actualización

en el movimiento con el objetivo de actualizar la formación, revisar la vivencia del Ideario y al mismo tiempo renovar la pertenencia a este movimiento. En una intensa jornada de trabajo se aborda-ron diversos temas, como la revisión de la actitud y el trabajo de sus miembros ante las exigencias apostólicas de este movimiento, cuyo campo de acción preferente es la familia. D. Jesús Ortuño, Vi-cario Episcopal de la Zona I, impartió una charla-coloquio sobre la misión evangelizadora según el Papa Francisco. En ella resaltó las actitudes, los nuevos métodos, las nuevas circunstancias y los nuevos lugares en los que los fi eles debemos evangelizar según el Papa. Nuestro Consiliario Diocesano, D. José Antonio Moya, en su charla sobre los desafíos que la Iglesia y la Sociedad presentan hoy al Movimiento Familiar Cristiano, abordó la actuación que, un mi-litante de un movimiento de Iglesia, debe realizar hoy en la evan-gelización de la familia en cualquier lugar en que se encuentre. Hoy, ante diversas ideologías que circulan en nuestros ambientes, debemos elevar nuestra voz en defensa de la familia y de la vida como pilares fundamentales de nuestra sociedad. Toda la jornada tuvo como denominador común el Sínodo sobre la Familia que se celebra estos días en Roma. Por la tarde nuestro Obispo, D. Jesús, se hizo presente en la jornada realizando el Envío de todas las per-sonas asistentes a predicar el Evangelio de la Familia por todos los rincones de la diócesis, materializando dicho envío con la entrega de una cruz a cada matrimonio asistente. Tras esta celebración se dio por fi nalizada la jornada. Nuestro agradecimiento a nuestro Sr. Obispo, a todas las personas participantes y colaboradoras, así como también a los sacerdotes de la parroquia de Santa María por-que gracias a todas ellas esta jornada fue una realidad.

Jornada de actualización en el Mov. Familiar Cristiano de la Diócesis

Page 13: Día de la Iglesia Diocesana 2014

13DEL 2 AL 15 DE NOVIEMBRE DE 2014

uPortada del nuevo Cuaderno, el número 8.

laicos

Trabajo digno frente a la cultura del descarteEl Secretariado Diocesano de Pastoral Obrera acaba de publicar un nuevo Cuaderno de Pastoral Obrera, el nº 8, esta vez queremos refl exionar sobre el Trabajo Digno (o decente)

El Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos ha lanza-do una campaña bajo el lema «Construyamos una socie-dad justa, fraternal y sostenible». Con este cuaderno que-

remos aportar nuestro granito de arena a dicha campaña, somos conscientes que solo desde un trabajo a la altura del ser humano será posible esta sociedad y, al mismo tiempo, solo construyendo una realidad social desde la justicia, la vida fraterna y sostenible, podremos realmente organizar y desarrollar un trabajo decente. Con los Cuadernos de Pastoral Obrera queremos ofrecer a las parro-quias, comunidades y movimientos un instrumento para profundizar (formarse), desde la Doctrina Social de la Iglesia, en temas que desde la realidad del mundo del trabajo nos plantean retos como creyentes en Jesucristo Liberador. Como en otras ocasiones introducimos textos y testimonios que nos pueden ayudar a plantearnos el tema del trabajo digno desde realidades cercanas. El Papa Francisco ya ha abordado el tema del trabajo en varias oca-siones: el trabajo «es fundamental para la dignidad de una persona... nos ‘unge’ de dignidad, nos colma de dignidad; nos hace semejantes a Dios... da la capacidad de mantenerse a sí mismo, a la propia familia, y contribuir al crecimiento de la propia nación». El trabajo nos ayuda a comprender nuestra humanidad y es necesario para el fl orecimiento humano. El trabajo no es un castigo por el pecado, sino un medio por el cual hacemos un don de nosotros mismos unos a otros y a nuestras comunidades, colaborando en la obra creadora de Dios. Simplemente no podemos avanzar el bien común sin un trabajo decente y un fi rme compromiso con la solidaridad.Lo que nos está pasando nos lo recordaba el Papa Francisco en su en-cuentro con el mundo del trabajo (Cagliari, 22/9/2013): «… Aquí tam-bién encuentro sufrimiento. Un sufrimiento que uno de vosotros ha dicho que ‘te debilita y acaba robándote la esperanza’. ¡Un sufrimiento -la falta de trabajo- que te lleva (…) a sentirte sin dignidad! ¡Donde no hay trabajo, falta la dignidad! Y este problema (…) es la consecuencia de una elección mundial, de un sistema económico que trae consigo esta tragedia; de un sistema económico que tiene en su centro un ído-lo llamado dinero…».Este nuevo Cuaderno de Pastoral Obrera lo podéis encontrar en la pá-gina web diocesana www.diocesisoa.org en la sección Laicos. Departa-mento de formación/Documentos.Desde el Secretariado Diocesano de Pastoral Obrera nos ofrecemos para presentaros esta refl exión, o acompañaros en la misma, no dudéis en llamarnos para acudir a vuestras parroquias o bien para presentarlo o trabajarlo en grupo.

Puedes ponerte en contacto con nosotros a través de la Delegación de Laicos: Delegación Diocesana de Laicos, Secretariado de Pastoral ObreraC/ Marco Oliver, 5 03009 Alicante Tfno. 965 204 822 (Ext. 5)Correo electrónico: [email protected] fraternal abrazo en Cristo obrero.

Ana Palazón BalboaDirectora del Secretariado de Pastoral Obrera

Diócesis de Orihuela-Alicante

u

Page 14: Día de la Iglesia Diocesana 2014

14 DEL 2 AL 15 DE NOVIEMBRE DE 2014

Liturgia

Damián L. Abad Irles, DELEGADO DIOCESANO DE LITURGIA

Nuestra participación en la celebración de la Eu-caristía es una respues-ta a la llamada de Dios. Él nos convoca y nos

lleva a reunirnos, es decir, a realizar entre nosotros una unión más estre-cha. En muchísimos lugares la convo-catoria de la comunidad cristiana se hace mediante el toque de las cam-panas. Esta antigua costumbre nos evoca en primer lugar la voz de Dios, que, desde los orígenes del mundo, resuena en los oídos del hombre, invitándolo a la participación de la vida divina. Su voz, su Palabra, no deja de resonar en el mundo, sobre todo desde que nos envió a su Hijo, Palabra hecha carne, para que, con la efusión de sus sangre, reuniera a los hombres, que el pecado había dispersado, y los juntara a todos en un solo redil. Resonando en medio de nuestros pueblos y ciudades, las campanas son señal de la presencia de Dios entre los hombres, que no cesa de llamarnos a acercarnos a Él, a responderle con prontitud.

Las campanas están en cierto modo relacionadas con la vida del pueblo de Dios: su toque nos señala los mo-mentos de la oración, reúne al pue-blo para las celebraciones litúrgicas, e incluso advierte a los fi eles cuan-do se produce algún suceso impor-tante que es motivo de alegría o de tristeza para esta parte de la Iglesia, para esta población, o para cual-quiera de los fi eles. Al oír la voz de la campana nos acordamos de que formamos todos una misma familia, y, obedientes a su voz, nos reunimos todos, como signo visible de nuestra unidad en Cristo.

Al oír las campanas desde nues-tras casas o en la calle, resuena en nuestro interior la llamada de Dios,

y acudimos a su encuentro, sobre todo en el Domingo, día del Señor. Salimos de casa, dejamos nuestras ocupaciones, vamos solos o acom-pañados, quizás toda la familia… nos ponemos en camino. Aunque Dios siempre tiene la iniciativa, su llamada provoca en nosotros un movimiento de salida, sobre todo de peregrinación interior, saliendo de nosotros mismos, de nuestras co-sas, de nuestros egoísmos y como-didades… El Señor me llama, nos llama, y me hago consciente de esa invitación. Caminar hacia el templo, en cierto modo, nos hace signos del Pueblo de Dios en camino que es la Iglesia. El Señor nos ha convocado, y ya viene con nosotros, preparando nuestro interior al encuentro con Él en la Eucaristía.

Al llegar al templo nos vamos re-uniendo con los demás fi eles que también han respondido a la lla-mada del Señor. Cada templo, cada iglesia-edifi cio representa y signi-fi ca la Iglesia-asamblea, formada por «piedras vivas», que son los cristianos, consagrados a Dios por su bautismo. La iglesia-edifi cio no es sólo la morada de Dios, es el lu-gar donde la comunidad cristiana se reúne para escuchar la Palabra de Dios, elevar preces de intercesión y alabanza a Dios, y, principalmente, para celebrar los sagrados misterios, y donde se reserva el Santísimo Sa-cramento de la Eucaristía. Es por ello imagen peculiar de la Iglesia, templo de Dios, edifi cado con piedras vivas. También el altar, sobre el que se ce-lebra la Eucaristía, es signo de Cristo, sacerdote, hostia y altar de su mismo sacrifi cio.

Con gran elocuencia lo expresa la Oración de Dedicación de una iglesia: «Este edifi cio hace vislumbrar el mis-

Sugerencias para vivir la EucaristíaSugerencias para vivir la Eucaristía

terio de la Iglesia, a la que Cristo san-tifi có con su sangre. […] Es la Iglesia feliz, la morada de Dios con los hom-bres, el templo santo, construido con piedras vivas, sobre el cimiento de los Apóstoles, con Cristo Jesús como suprema piedra angular».

La puerta por la que accedemos al templo aparece como un signo de Cristo, que dijo: «Yo soy la puerta de las ovejas» (Jn 10, 7). Por Cristo y a través de Cristo entramos en la Iglesia. Por la puerta, que es Cristo, entramos en el templo para celebrar la Eucaristía, reunidos como Iglesia.

En los momentos previos a la ce-lebración vamos disponiéndonos interiormente, sobre todo con el si-lencio y la oración. Así nos lo indica el Misal: «Es laudable que se guarde, ya antes de la misma celebración, si-lencio en la iglesia, en la sacristía, y en los lugares más próximos, a fi n de que todos puedan disponerse ade-cuada y devotamente a las acciones sagradas» (OGMR 45).

Salimos de casa, dejamos nuestras ocupaciones, vamos solos o acompañados, quizás toda la familia… nos ponemos en camino. Aunque Dios siempre tiene la iniciativa, su llamada provoca en nosotros un movimiento de salida, sobre todo de peregrinación interior, saliendo de nosotros mismos, de nuestras cosas, de nuestros egoísmos y comodidades…

El camino de casa al temploCon este artículo se inicia una serie que titulamos «Sugerencias para vivir la Eucaristía». Más que una explicación minuciosa de todos y cada uno de los elementos que confi guran la celebración de la Eucaristía, se quiere ofrecer unas sencillas pistas o sugerencias que, re-corriendo toda la celebración, puedan ayudarnos a tomar mayor conciencia y profundizar más en las actitudes internas con que debe-mos introducirnos en la celebración de la Santa Misa. Tampoco es una explicación de toda la normativa litúrgica referente a la celebra-ción eucarística. No se pretende, ni se puede, decir todo, ni abarcar todos los aspectos, ni podemos pretender retener en la mente todos los destalles en el momento mismo de la celebración. Sólo se trata de una sencilla ayuda que pueda orientarnos en la vivencia de la Misa. Además, la vivencia interior de cada fi el que acude a la celebración es, sobre todo, obra del Espíritu Santo y de la gracia de Dios. Si nos sirve para partici-par más consciente, activa y fructuosamente en la Santa Misa, «¡bendito sea Dios!», esta serie de artículos habrá cumplido con creces su cometido

Page 15: Día de la Iglesia Diocesana 2014

cáritas cáritas15DEL 2 AL 15 DE NOVIEMBRE DE 2014

on el lema «¿Qué haces con tu hermano?», los días 8 y 9 de noviembre se ha celebrado la XV Escuela de Formación de Cáritas Diocesana. Este espacio de formación, se ha convertido en uno de los más importantes de nuestra diócesis, y eso se pone de manifi esto en la alta participación de voluntarios, voluntarias y participantes de nuestras Cáritas Parroquiales, Interparroquiales y Centros de aten-ción. El tema central de la Escuela, en torno al que

XV Escuela de Formación de Cáritas Diocesana «¿Qué haces con tu hermano?» Salesianos de El Campello, 8 y 9 de noviembre de 2014

han girado la ponencia y los talleres, ha sido los derechos sociales y cómo enfocamos nuestra ac-ción para garantizar el cumplimiento de los mis-mos. Nos acompañó Pedro Fuentes, Responsable de Salud y Participación de Cáritas Española, que nos presentó la ponencia «Trabajando por los de-rechos» animándonos a refl exionar sobre nues-tros valores, principios y actuaciones. Durante la tarde del sábado y la mañana del domingo, se realizaron varios talleres en los que se profundizó en diferentes aspectos de la acción social que se lleva a cabo en las Cáritas Parroquiales:

«Una sola familia humana. Alimentos para todos.»• Derechos y obligaciones de las personas

inmigrantes. • Nuestras Cáritas Parroquiales ante la vícti-

ma de malos tratos. • Derechos sociales y justicia social en la bi-

blia.• Derecho a la salud.• ¿Qué haces con tu hermano?

Gracias a todos y a todas, por vuestra participa-ción, y por el entusiasmo demostrado, un año más, en este espacio de formación diocesano, de-mostrando así, la gran familia de Cáritas en nues-tra diócesis.

Maite SánchezÁrea de Formación

C

urante los días 29, 30 y 31 de oc-tubre, ha tenido lugar el Congreso sobre exclusión y desarrollo social organizado por la Fundación FOES-SA (nacida con el impulso de Cáritas Española en 1965).

Congreso sobre exclusión y desarrollo social en España• ¿Por qué este congreso?

La situación que como sociedad estamos viviendo nos exige un análisis riguroso y continuado de nuestro modelo social, de los ele-mentos estructurales que subyacen a lo que nos está pasando. Después de seis años de crisis necesitamos refl exionar sobre cuáles han de ser las salidas, las esperanzas en las que depositar nuestros esfuerzos. Todo ello con la atención puesta en las dinámicas sociales que se están pro-duciendo y que se revelan en el día a día de tantos conciudadanos que están padeciendo los efectos de la crisis.

Un congreso donde desvelemos, causas, circunstancias, efectos, mo-delos de desarrollo... es imprescindi-ble en un momento en el que todos buscamos hacia dónde debemos di-rigir nuestra mirada en la recreación

de nuestra sociedad. ¿Cómo está evolucionando la pobreza y la ex-clusión social en España en el actual contexto de crisis? ¿Cuáles están siendo los principales factores que están infl uyendo en la evolución de nuestro modelo social? ¿Qué diná-micas se están produciendo y con qué resultados? En defi nitiva, inten-tar responder a la cuestión: ¿cuál es el modelo de sociedad que que-remos construir? Preguntas como éstas que están siendo objeto de estudio por parte de los investiga-dores de la Fundación y refl exiones alrededor de las mismas son las que queremos producir en este espacio.

Las ponencias, talleres y documen-tos emanados del Congreso, inten-so, interesante y clarifi cador, las tie-nen en la web siguiente:

http://www.foessa2014.es/con-greso/ponencias.phpD

Page 16: Día de la Iglesia Diocesana 2014

TUS SUGERENCIAS Y OPINIONES NOS INTERESAN uENVÍALAS A [email protected]

16 DEL 2 AL 15 DE NOVIEMBRE DE 2014

la última...

R 16 de noviembreDÍA DE LA IGLESIA DIOCESANA.Entrega Insignias «Pro Ecclesia Diocesana»R 17 de noviembreVicaría III: Retiro de Adviento para sacerdotes.R 22 de noviembreRetiro de Adviento para laicos.

Aagenda

R 23 de noviembreCRISTO REY.R 24 de noviembreVicaría V: Retiro de Adviento para sacerdotes. R 29 de noviembreVicaría I: Retiro de Adviento para sacerdotes.Encuentro Diocesano de Niños.

Casa de espiritualidad «Betania»

Todos los miércoles encuentro espiritual para mujeres a las 17:00 h. Todos los viernes (excepto en Adviento y Navidad) oración de la cruz a las 21:00 h.

Durante el mes de NOVIEMBRE: 16 domingo: Retiro de silencio (de 12:00 h. a 19:00 h.)22 sábado: Encuentro de niñas (de 09:30 h. a 13:30 h.)29 sábado: Retiro de familias (de 12:00 h. a 19:00 h.)

Pequeña Familia de Betania Partida de Orito, 51 03679. ORITO, Monforte del Cid (Alicante) Tfnos. 965 621 558 – 672 217 365

PUNT FINALLUIS LÓPEZ

Noticias Diocesanas agradece su colaboración a:

Una de las pocas parábolas que Jesús explicará a sus discípulos. Aunque es posible que esta explicación haya nacido de los comentarios que

los Apóstoles hacían para la comunidad. Jesús solía terminar las parábola con aquello de: «el que tenga oídos que oiga» (Mt. 13,9). Por eso en esta refl exión vamos a fi jarnos en un aspecto de la parábola que es en la actitud del que siembra. Así empieza l parábola: «salió el sembrador a sembrar». Y en lo que hace el sembrador al sembrar, y cómo lo hace. Porque Jesús, por su palabra y por la proclamación que la Iglesia hace, puede tener para nosotros una llamada y una oferta de cómo sembrarla. Y eso es lo primero que hemos de hacer ante la palabra que se siembra: pensar en cómo se siembra la palabra, porque es un ejemplo para el que tiene que sembrar la semilla como testimonio de su fe. No sólo somos tierra que ha de dar fruto, también somos parte del sembrador que siembra la semilla. Ponemos, así, la atención en el sembrador y en el modo de sembrar. «El sembrador salió a sembrar», así empieza la parábola. Y siembra con una gran confi anza en lo que hace. Siembra con generosidad y la semilla cae, llega, a todas partes. No se deja ninguna zona, por árida que sea, sin que le llegue la semilla. Así siembra Jesús su mensaje, él quiere llegar a todos. No solo ofrece la semilla a los terrenos bien preparados y fértiles, también quiere llegar a terrenos difíciles, escabrosos y pobres. Su palabra se ofrece a todos. Darán más o menos frutos, pero es para todos. Nadie queda fuera.A veces, las mismas parábolas eran la propia imagen de Jesús; él salía de buena mañana a predicar, a llevar su mensaje a todos, especialmente a los más nece-sitados: «el espíritu del Señor está sobre mi porque él me ha enviado para que dé la Buena Noticia a los pobres, para anunciar la libertad a los cautivos, y a los ciegos la vista, para poner en libertad a los cautivos, para proclamar el año de gracia del Se-ñor.» (Lc. 4,18) Aquí está la clave del sembrador. Su semilla dará fruto siempre. El Profeta Isaías nos lo enseña con la belleza de sus palabras: «como bajan la lluvia y la nieve de cielo y no vuelven allá sino después de empapar la tierra, de fecundarla y hacerla germinar, para que dé semilla al sembrador y pan al que come, así será mi palabra, que sale de mi boca: no volverá a mi vacía, sino que hará mi voluntad y cumplirá mi encargo». (Isaías, 55,10-11) . Esta son las palabras del Profeta que recogen el espíritu de Jesús. La fuerza de la semilla está en él, en el sembrador y en su palabra. Porque no se cansa, no se desalienta, no abandona. A pesar de la crisis, o del mal estado del terreno, sigue sembrando. El ejemplo que nos deja es que no piensa en el fruto que van a dar, sino en la necesidad que tienen de la semilla. Se trata de valorar el trabajo y la tarea de sembrar la semilla. Una enseñanza de esta parábola es aprender a lanzar la se-milla. Saber sembrar con humildad y perseverancia. Porque no es el Evangelio el que ha perdido fuerza o energía para humanizar y salvar, somos nosotros los que sembramos con una fe fl oja, débil y vacilante; los que vivimos una fe inco-herente y distraída porque una persona que no está convencida y que no se identifi ca con Jesús y con su palabra, no convence a nadie. Y eso nos pasa con la palabra que Jesús siembra en nosotros. La palabra, la semilla, tiene fuerza, nosotros no la tenemos. Ella nos pide que volvamos a Jesús para descubrir en él la confi anza humanizadora con la que siembra la semilla. Se trata de descubrir al sembrador para que, fi jándonos en cómo siembra la palabra, descubramos el amor que ponía en ello y la fuerza que tenía esa palabra para dar fruto allí donde cayera. El ejemplo del sembrador y la fuerza de la semilla están en él. Porque para ser tierra buena que de fruto, antes hemos de ser buenos sembradores, creyentes y convencidos, de esa palabra.Para la refl exión: ¿Qué debemos revisar en nosotros al dar testimonio de la palabra, como sembradores de esa semilla? ¿Conocemos las actitudes de Jesús como sembrador?

El que siembra Mt. 13,1-9