detrasplantes 24 hxh - gob.mx€¦ · detrasplantes 4 organización y los ordenamientos sino...

28
Avances en el diseño e instrumentación del Sistema Nacional de Tasplantes durante 2009 En desarrollo las redes de hospitales procuradores en el país Número 24, julio-diciembre de 2009 Revista del Centro Nacional de Trasplantes X Diplomado universitario de coordinadores de donación De tras plantes De tras plantes Centro Nacional de Trasplantes

Upload: others

Post on 25-Apr-2020

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Avances enel diseño einstrumentacióndel SistemaNacional de Tasplantes durante 2009

En desarrollolas redes dehospitalesprocuradoresen el país

Número 24, julio-diciembre de 2009Revista del Centro Nacional de Trasplantes

X Diplomadouniversitario decoordinadoresde donación

DetrasplantesDetrasplantes

Centro Nacionalde Trasplantes

Cont

INSTITUCIONAL

13EDITORIAL3

ACTIVIDAD

Reconocimiento al MéritoAltruista 2009.

X Diplomado para coordinadores de donacióndel Cenatra y la UNAM.

5

Sus comentarios, críticas y sugerencias sonimportantes para nosotros, contáctenos en: Carretera Picacho Ajusconúm. 154, 6º piso, Colonia Jardines en la Montaña. Delegación Tlalpan,C.P 14210, México, D.F. Teléfono: 5644 8148 ext. 1505.

BUZÓN DEL LECTOR:

En desarrollo las redes dehospitales procuradoresen el país.

Secretaría de Salud

Directorio Detrasplantes

Director GeneralDoctor Arturo Dib Kuri

Director EditorialDoctor Omar Sánchez Ramírez

Comité EditorialDoctor Rubén Argüero Sánchez Doctora Ingrid Brena SesmaDoctor Enrique Martínez Gutiérrez

Editora

Coordinación EditorialGuadalupe Ramírez

DiseñoGuadalupe Ramírez

SecretarioLic. Marco Antonio García AyalaPresidente del Comité Ejecutivo Nacional SNTSA

Subsecretaria de Innovación y Calidad

Subsecretario de Prevención y Promoción

Lic. Laura Martínez Ampudia

Lic. Miguel Ángel Toscano VelascoComisionado Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios

Comisionado Nacional de Arbitraje Médico

Comisionado de los Institutos Nacionales de Salud

Comisionado Nacional de Protección Social

Coordinador de Asesores del Secretario de Salud

Director General de Asuntos Jurídicos

Director General de Comunicación Social

C.P. Tomás Limón LepeTitular del Órgano Interno de Control

Titular de la Unidad de Vinculación yParticipación Social

Dr. José Ángel Córdova Villalobos

Dra. Maki Esther Ortiz Domínguez

Dr. Mauricio Hernández Ávila

Dr. Julio Sotelo Morales

Dra. María de los Ángeles Fromow

Dr. Germán Fajardo Dolci

Dr. Romeo Sergio Rodríguez Suárez

Lic. Bernardo Fernández del Castillo

Lic. Carlos Olmos Tomasini

Secretario Técnico del Consejo Nacional de SaludDr. Jorge Manuel Sánchez González

Licenciada Sara Hilda Álvarez Belaunzarán

Subsecretaria de Administración y Finanzas

11

Julieta Trujillo Oseguera

15Avances en el diseño einstrumentación del SNT durante 2009.

Dr. Solomon Chertorisvsky Woldenberg

F otografía de portadaRicardo Romero Morales

Diez años del Cenatra

RINDIENDOCUENTAS

FotografíaGuadalupe RamírezRicardo Romero Morales

S E C R E T A R Í AD E S A L U D

enido23 Coma, verosímil

pero falso.

Si usted desea recibir esta revista en forma gratuitasolicítela a la dirección electrónica de la publicació[email protected]

La revista Detrasplantes es una publicación bimestral delCentro Nacional de Trasplantes.Número de Reserva de Derechos de Título: 04-2003-081113531700-102.Los artículos firmados son responsabilidad de los autores.Se prohíbe su reproducción total o parcial sin la expresa autorizacióndel Centro Nacional de Trasplantes.

Número 24, julio-septiembre de 2009.

Impresa por:

Japón permitirá que los niñosde cualquier edad seandonantes de órganos.

26

TRASPLANTESY CULTURA

ÉTICA Y LEGAL

21Cómo se desarrolló elconcepto de consentimientobajo información previa.

19 Importancia de lareferencia temprana de lospacientes al nefrólogo.

BREVESDETRASPLANTES

MMIIRRAADDAAQUIRÚRGICA

El gobierno británicoprohibirá los trasplantesde órganos en hospitalesprivados.

Suplemento publicado con esta edición.

3 Detrasplantes

Editorial

l 6 de abril del 2000, el Senado de la República recibió del Ejecutivo federal, una iniciativa de decreto para Ereformar la Ley General de Salud (LGS) en materia de

trasplantes.En ese entonces, en su exposición de motivos, Ernesto

Zedillo Ponce de León, señaló que el objetivo de su propuesta era atender el derecho a la protección de la salud de todos los mexicanos y fomentar la cultura de la donación de órganos.

También explicó la necesidad de contar con un marco regulatorio para que la sociedad conociera con certeza el destino del recurso invaluable que constituyen los órganos y tejidos donados, y que además la donación se realizara con legalidad, honradez, imparcialidad y eficiencia.

La iniciativa se diseñó, señaló Zedillo, tomando como base los principios de libertad, dignidad, derechos de familia, derecho de naturaleza especial como el que recae sobre los cadáveres, las creencias sociales, y en particular, el derecho público de la protección de la salud.

Para ello y con el fin de “propiciar una efectiva coordinación, el ejercicio firme de la autoridad y el fomento de la actividad de donación y trasplantes”, la iniciativa planteó la creación del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), el cual gozaría de la autonomía técnica y operativa necesaria para el ejercicio de sus funciones como órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud.

Con la creación del Cenatra, también se llevaría un escrupuloso registro de los datos de los receptores, donadores, fecha de trasplante, hospital, profesionales de la salud, pacientes en espera y casos de muerte encefálica, para darle transparencia a cada uno de los procesos.

Después de su análisis en el Senado, la iniciativa fue enviada a la Cámara de Diputados donde, el 28 de abril del 2000, la Comisión de Salud presentó al pleno la propuesta de decreto.

Para los legisladores de dicha comisión, la iniciativa representaba la puesta en marcha de un programa de

donación y trasplantes y, junto con la creación del Cenatra se establecía un sistema especializado en la materia, que atendería el grave déficit de órganos que enfrentaban los pacientes en espera de un trasplante.

“Amén de ello, existe la firme convicción de que con las modificaciones se fomentará la inversión que tanto el sector público como el privado deban hacer en la infraestructura y equipamiento de las unidades hospitalarias para la realización de este tipo de intervenciones quirúrgicas”, se señalaba en el dictamen de la Comisión de Salud de aquella legislatura.

Después del debate que suscitó el tema entre las diferentes fracciones parlamentarias, la iniciativa se aprobó con 349 votos a favor y 6 en contra.

Así, el 26 de mayo de 2000, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reformó la LGS y se creó el Centro Nacional de Trasplantes.

A 10 años de vida del Cenatra y del Sistema Nacional de Trasplantes (SNT), los avances son significativos. El objetivo de aquella primera propuesta del gobierno federal de que los procedimientos de donación se realizaran con legalidad, honradez, imparcialidad y eficiencia se va cumpliendo gracias a un gran esfuerzo, tanto en el ámbito legislativo como en el organizativo.

Desde su creación, la principal actividad del Cenatra ha sido definir y establecer un modelo de donación y trasplantes apropiado para el sistema de salud mexicano que está integrado por diferentes instituciones públicas, sociales y privadas y que realizan estas actividades a través de diferentes mecanismos y con distintas concepciones organizativas.

Así, desde el inicio, el principal reto ha consistido en regular este sistema con el respeto que merecen las políticas de las diferentes instituciones del sector salud pero desarrollando un sistema que las englobe y sincronice en una misma legislación y lineamientos.

El desafío no es enfrentar una incompatibilidad en la

Diez años del Cenatra

Detrasplantes 4

organización y los ordenamientos sino superar las diferencias mediante acuerdos y proyectos conjuntos para unificar los programas de cada institución en el SNT. Esto traerá por consecuencia la certidumbre, tanto para las instituciones como para la sociedad, de que cada uno de los procedimientos se realiza de manera legal, eficiente y con transparencia.

Por otra parte, superar el déficit de órganos que enfrentan los pacientes en espera, como otro de los objetivos de la creación del Cenatra, también ha sido atendido de manera permanente desde hace una década.

De acuerdo con la base de datos de pacientes en espera, en 2001 se contaba con 4 mil 206 registros, mientras que en 2009 se tienen integrados un total de 12 mil 632 pacientes que requieren un trasplante de órgano o tejido.

La principal estrategia para enfrentar la problemática de la falta de órganos ha sido el fortalecimiento de los programas de donación.

Cabe señalar que una de estas estrategias ha sido el fomento del conocimiento de los beneficios de la donación entre la sociedad mexicana a través de campañas de información en medios electrónicos e impresos.

Y aunque esta actividad continúa año con año, la población ha dado muestras de que sabe y tienen buena disposición hacia la donación de órganos y tejidos para trasplante. Por ello fue necesario pasar a otro nivel de acción, el estructural y organizativo a través de acciones concretas y de largo aliento:?Capacitar al personal médico y paramédico para la

integración de los servicios de donación y procuración de órganos en los hospitales.?Integrar redes de hospitales procuradores que mediante

acuerdos optimicen y clarifiquen la distribución de los órganos y tejidos donados.?Fortalecer a los comités internos de trasplante y

donación de los hospitales para que las decisiones sobre

distribución y asignación de órganos y trasplantes, se realicen con apego a la ley.

En 2000, se realizaron 638 trasplantes de órganos y tejidos de donación cadavérica y mil 217 de donador vivo (mil 855 en total). En 2009 se llevaron a cabo 2 mil 852 trasplantes de donador fallecido y 2 mil 72 de origen vivo (4 mil 924 en total).

Lentamente, los trasplantes y la donación van en aumento y es aquí donde otro de los objetivos de la creación del Cenatra, debe comentarse.

Para los legisladores de aquella reforma, ésta permitiría incrementar la inversión del sector público y privado en infraestructura para trasplantes. Pues bien, es aquí donde el esfuerzo debe ser mayor, pues ninguna de las acciones comentadas párrafos atrás puede impactar de manera contundente sin los recursos económicos y materiales necesarios para su implementación.

Como ya se dijo el SNT está integrado por las instituciones que conforman el Sector Salud. Todas ellas tienen pacientes que por derecho esperan un trasplante y una atención eficiente. El realizar proyectos, programas y acuerdos en papel se convierte en una mera simulación, si no llegan a su ejecución.

A una década de trabajo conjunto, el Cenatra hace un llamado a todas las instituciones, directivos, profesionales de la salud y personal administrativo que conforman el Sistema Nacional de Trasplantes para no defraudar a estos pacientes, a sus familias, ni a los miles de mexicanos que donan los órganos de sus seres queridos que han perdido la vida. Ambos, pacientes y donadores son muestra de decisión, voluntad y esfuerzo; nuestro deber es tomar su ejemplo.

Doctor Omar Sánchez RamírezDirector de Planeación, Enseñanza

y Coordinación Nacional

5 Detrasplantes

23 egresados como coordinadoresde donación en el X Diplomadodel Cenatra y la UNAM

l X Diplomado universitario para la formación de coordinadores de donación que imparten el Centro ENacional de Trasplantes (Cenatra) y la Facultad de

Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México con el apoyo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se realizó en la ciudad de México del 22 de junio al 31 de julio de 2009.

Este evento académico que se viene realizado desde 2004, tiene por objetivo capacitar a profesionales de la salud en la temática de la donación y a través de ellos impulsar la creación de coordinaciones de donación en hospitales de todo el país. El fin primigenio es crear una red de hospitales que generen donaciones de órganos y tejidos para trasplante y atender de manera más eficaz la necesidad de miles de mexicanos que esperan un trasplante para continuar su vida productiva.

En esta décima edición del diplomado, cinco hospitales de la ciudad de México fueron las sedes donde los 23 alumnos inscritos fueron capacitados para coordinar los procesos de donación: Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS; Hospital General de México de la Secretaría de Salud; Hospital de Traumatología “Dr. Victorio de la Fuente Narváez” del IMSS, el Hospital de Traumatología “Lomas Verdes” también del IMSS y el Hospital Juárez de México de la Secretaría de Salud.

Durante el diplomado de seis semanas de duración, los alumnos cursaron 80 horas de teoría y 160 horas de actividad clínica. En esta ocasión, participaron médicos y personal de salud

de las siguientes entidades federativas: Aguascalientes, Baja California Sur, Puebla, Yucatán, Jalisco, Tamaulipas, Querétaro, Sonora y el Distrito Federal.

La fase teórica fue impartida en el aula de Patología del Hospital General. En dicho espacio, 30 profesores, especialistas en temas de donación y trasplante, compartieron sus conocimientos y experiencias con los alumnos.

Asimismo se realizaron dos talleres: muerte encefálica y entrevista familiar, y una videoconferencia desde la ciudad de Monterrey, Nuevo León. También, los alumnos fueron capacitados en el manejo del Sistema Informático del Registro Nacional de Trasplantes.

En esta edición del diplomado, participaron alumnos adscritos a las siguientes instituciones: ocho de la Secretaría de Salud; diez del Instituto Mexicano del Seguro Social; tres de la Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal, y dos provenientes de instituciones de salud privadas.

En el evento de clausura, realizado en las instalaciones del Cenatra, se contó con la participación del director general de esta institución, doctor Arturo Dib Kuri, quien también es el profesor titular del diplomado; del director del Centro de Trasplantes del Distrito Federal, doctor Román Rosales Avilés; el jefe del área de Trasplantes del IMSS, Pedro Paz Solís y el doctor Héctor Dilis del Hospital General de México, que fue la sede de la fase teórica del diplomado.

Por: Guadalupe Ramírez

Actividadinstitucional

Detrasplantes 6

Los alumnos recibieron su constancia de acreditación del diplomado. Cabe señalar que por primera vez se entregaron tres menciones honoríficas a los alumnos que tuvieron el mejor desempeño. Éstos fueron los médicos: Mónica Felicitas Félix Tamayo de Sonora; Neftalí Raúl Hernández Jiménez de Querétaro y Rafael Uc López de Yucatán.

Los demás médicos graduados fueron: Luis Felipe Fabela Sánchez; Alfredo Tapia Sánchez; José Antonio Carmona Suazo; Antonio Muñoz Martínez; Alonso Zepeda González; José Miguel Barrón Sixto; Thlema Amisadai Dragustinovis; Janina Barajas Ponce; Armida Reyes Ponce de León; Ayax Mateos Benítez; Diana Fabiola Fernández Ángel; Guillermo Vieyra Laborde; Brenda Berenice González Ruiz.

El personal de enfermería que curso el diplomado fue: Ana María Rubí Merced; Miriam Ballesteros López; Ivette Zarate Reyes; Matilde Georgina Domínguez Cruz y Pánfilo Tirado Tula. Las psicólogas graduadas fueron: Irma Eloisa Gómez Guerrero y Elena del Carmen Díaz Curti.

La planta académica está conformada por médicos, abogados y otros especialistas en los procesos de donación y trasplante:?Rubén Argüero Sánchez?Álvaro Herrera Huerta?Walter Querevalú Murillo?Juana Lorena Sánchez Barbosa?Moisés Calderón Abbo?Bernardo Gabilondo Pliego?Roberto Orozco Guzmán?José Morales Gómez?Gerardo Velázquez Bernachi?Rafael Lechuga García?Guillermo Careaga Reyna?María José Sebastián Ruiz?Amaranto Jiménez Domínguez?Carlos Moctezuma Reza?Adrián Paniagua?María Esther Martínez Pardo?Adriana Hernández López?Carlos Pedroza Jiménez?Enrique Martínez Gutiérrez?Luis Antonio Meixueiro Daza?Gregorio Miranda?Rubén García Ramírez?Marco Antonio San Martín Uribe?Margarita Costa Ángeles?Omar Sánchez Ramírez?Elvia López Tinajero?Adalberto Poblano?José Luis Fuziwara Mendujano?Hugo Arroyo Figueroa 4

Ceremonia de inauguración del décimo diplomado. De izquierda a derecha:Pedro Paz Solís, jefe del área de Trasplantes del IMSS; Román Rosales Avilés,director del Centro de Trasplantes de la Secretaría de Salud del Gobiernodel Distrito Federal; Arturo Dib Kuri, director general del Cenatra;Francisco Navarro Reynoso, director general del Hospital General de México(HGM); Juan Miguel Abdo Francis, director Médico Adjunto del HGM;Francisco González Martínez, director de Enseñanza de HGM. De pie, Manuel de la Llata Romero, director general de la Coordinación de Hospitales Regionales de Alta Especialidad de la Secretaría de Salud.

Conferencia del doctor Amaranto Jiménez Domínguez del Hospital “La Raza” del IMSS, en el aula de videoconferencia de la Hemero-biblioteca del HGM.

A la derecha Rosario Araujo, coordinadora general del diplomado duranteuna evaluación de la fase clínica con los médicos en capacitación.

7 Detrasplantes

José Antonio Carmona SuazoEspecialista en terapia intensivaHospital de especialidades “Dr. Antonio Fraga Mouret”, Centro Médico Nacional “La Raza” del IMSS, ciudad de México.

“Me parece que muchos de los profesores del diplomado tienen amplio prestigio pero quisiera que fueran maestros no conferencistas, que tu-vieran el conocimiento de la didáctica para poder enseñar perfectamente un concepto. Somos adultos, el adulto aprende diferente del niño. No son conocimientos complejos, simplemente con talleres se pueden asimilar más fácilmente los conceptos. Esto es mejor que llegar y dar una conferencia.

“Me gustaría que el egresado, como coordinador de donación, pudiera saber todas las técnicas que hay para diagnosticar la muerte encefálica, con las que ya cuentan muchos hospitales pero no se usan todavía porque hay desconocimiento de las nuevas disposiciones de la ley (se refiere a las reformas a la Ley General de Salud en materia de donación y trasplantes, publicadas en el Diario Oficial de la Federación, el 11 de julio de 2009). En la práctica clínica nos enfrentamos a que muchos compañeros en los hospitales no aceptan que con tal o cual equipo se pueda hacer el diagnóstico de muerte encefálica. Hay hospitales que cuentan con recursos que no han sido utilizados plenamente para hacer el diagnóstico y no se emplean. Son equipos que ya se tenían en los hospitales, son más sencillos, los médicos pueden emplear dichas técnicas, no van a depender de un técnico que no esté en ese momento, son recursos que hay que utilizar.

“Creo que sí recibimos información nueva, pero si nos hubieran enviado un manual como le hacen en el curso de ATLS (Apoyo Vital Avanzado en Trauma, del inglés Advanced Trauma Life Support), nos hubiéramos empapado de más información. Es una sugerencia mía. Debe haber un manual en internet para que los alumnos podamos descargarlo e irlo estudiando. Ojalá también nos pusieran a leer artículos sobre el duelo antes de llegar aquí, sobre todo para conocer mejor lo que vamos a enfrentar.

“El curso me parece estructurado, me da la impresión de que las personas tienen experiencia para dar sus temas. Por ejemplo, el doctor Amaranto Jiménez, nos presentó diferentes casos clínicos reales con los que pudimos seguir una secuencia lógica para saber si el paciente era posible donador. Nos puso en situaciones de razonamiento para saber a dónde enviar el órgano. Esa parte fue estructurada. Creo que nos hubiera ayudado mucho tener un taller similar de casos médico legales”.

La opinión de los médicos que cursaron el diplomado es la mejor manera de evaluarlo y mejorarlo, por ello Detrasplantes presenta algunas breves entrevistas con los nuevos coordinadores de donación..

Videoconferencia desde Monterrey, Nuevo León, impartida por la doctora Maria José Sebastián Ruiz.

con el tema “Entrevistafamiliar”,

Práctica clínica en el Hospital “Victorio de la Fuente Narváez” del IMSS.El profesor y coordinador clínico del diplomado, Isacc Pedroza (segundo deizquierda a derecha), explica a los alumnos el procedimiento de detecciónde potenciales donadores.

Médicos durante la práctica clínica en el Hospital General de México. A laderecha el coordinador clínico Noe Gracida.

Detrasplantes 8

Armida Reyes Ponce de LeónMédico generalCentro de Trasplantes del Distrito FederalSecretaría de Salud del Distrito Federal.

“Para la Secretaría de Salud del Distrito Federal, la importancia de participar en el diplomado es conocer los requerimientos de infraes-tructura dentro de los hospitales. La base de la do-nación es intra hospitalaria, entonces la creación de este programa se fundamenta en la implementación de coordinaciones de donación.

“Las expectativas del diplomado se cumplen. Los maestros que tuve la oportunidad de conocer como Noe Gracida, Roberto Orozco y Walter Querevalú, tienen muy claro lo que es el proceso de donación dentro de los hospitales y el marco operativo. Eso es lo que yo necesito, conocer el marco operativo para poder implementarlo y que el programa de donación se desarrolle en los hospitales que dependen de la Secretaría de Salud del Distrito Federal.

“Es importante que el personal administrativo y médico conozca el proceso y tenga las herramientas para poder realizar las gestiones y fortalecer este programa dentro de las instituciones. Desafortunadamente el personal administrativo no tienen bien claro cuáles son sus atribuciones, por ejemplo confunden las funciones de un centro estatal con las de un consejo estatal de trasplantes.

“También hay que tener claro que no podemos exportar modelos de otros países. Debemos tomar las experiencias pero relacionarlas siempre con el costo beneficio para las instituciones de salud y ver de qué manera podemos favorecer la infraestructura. Es muy importante el factor económico en estos programas. Siempre se deja de lado que la donación genera un costo, el mantenimiento de un cadáver genera un costo.

“Creo que la población ya está sensibilizada, creo que el problema es en los hospitales, el generar una confianza entre los profesionales de la salud: enfermería, trabajo social, médicos de urgencias, de terapia intensiva, para que tengamos colaboración y un sistema interdisciplinario en favor de la donación.

“Algo muy claro para la Secretaría de Salud del Distrito Federal es que sus hospitales no sean sólo proveedores de órganos, también tenemos pacientes y hay que hacer convenios para que la población de esta ciudad se vea beneficiada con estos programas.

“El futuro para el Distrito Federal en cuanto a donación y trasplantes es muy favorecedor porque contamos con el apoyo del secretario de Salud. En este momento la mayor cantidad de recursos están encaminados a la salud. A partir del IX diplomado se están formando los médicos y esperamos tener muy buenos resultados”.

Alfredo Tapia SánchezCirujano pediatrícoHospital general de zona número 1 “Dr. Carlos Von Borstel” del IMSS en Baja California Sur.

“Como cirujano de tras-plantes me he dado cuenta de la gran falta de órganos que existe y ahora quiero estar de este lado. Desde el punto de vista teórico se han cumplido mis ex-pectativas, es un diplo-mado muy completo. En la cuestión práctica nos ha sido sumamente útil porque hemos visto los problemas a los que se enfrentan nuestros coordinadores de donación y obviamente son los que vamos a enfrentar nosotros. Incluso tuvimos experiencias que no pensamos que iban a ser parte de nuestro entrenamiento como la negativa de muchos colegas a cooperar con los procesos de donación.

“La principal problemática que observé fue la falta de apoyo de algunos de los médicos que están en las terapias intensivas, de los neurocirujanos, de los neurólogos de las personas que hacen los electroencefalogramas.

“Mi propuesta es darle una mayor proyección a la figura del coordinador de donación dentro del hospital, debe tener muchas más facultades de las que actualmente tiene para tomar decisiones dentro de una terapia intensiva, debe tener más capacidad de decisión en cuanto a la realización de estudios. Muchas veces vemos que están casi rogando a sus compañeros “por favor, hazme el electroencefalograma, por favor certifíqueme la muerte encefálica”, algunos de los profesores nos comentaban que a veces hasta los corren de la terapia intensiva. Yo creo que la figura del coordinador debe ser de jefe de servicio para que le dé la capacidad de tomar decisiones.

“Los coordinadores clínicos tienen mucha visión. Tanto el doctor Isacc Pedroza como la doctora Margarita Costa tienen una gran disposición pero no hay apoyo. Ese tipo de conductas hacen que se pierdan órganos. Cuando se reconozca al coordinador de donación va a mejorar mucho la situación.

“La interacción con los cirujanos de trasplante también es fundamental porque es importante saber, por ejemplo, por qué no aceptaron un riñón y no quedarnos sólo con la negativa. Hay que hacer sesiones con ellos para saber las características que toman en cuenta para aceptar un órgano. Estuvimos en hospitales procuradores pero nos faltó participar en un hospital trasplantador. Por otra parte, nadie rotó por el Hospital de Pediatría y es donde se está realizando trasplante hepático.

“Con el diplomado tengo las bases teóricas de lo que venía haciendo de forma lírica. Ahora ya tengo un orden de cómo hacer las cosas, pude absorber la experiencia de los coordinadores clínicos y la de mis propios compañeros intensivistas”.

Actividadinstitucional

4

9 Detrasplantes

Guillermo Vieyra LabordeMédico generalSociedad de Beneficencia Española I.A.P.

“Las expectativas eran muchas y siguen siendo muchas. Se cumplieron los objetivos pero creo que hay muchas cosas en el aire que se tienen que retomar. El con-cepto del diplomado está bien, hay que modificar los tiempos porque hay muchos

tiempos muertos y perdimos varias horas sin hacer nada. Ahora alguna de la información que nos daban era muy repetitiva. También creo que si el Cenatra da el curso es necesario que toda la información la genere el Cenatra para unificarla y hacerla más precisa.

“En la fase clínica llevamos a cabo los procedimientos que estaban planeados. En la entrevista familiar creo que no depende tanto del cómo se haga sino de las decisiones personales de la familia. Y tenemos que respetar sus decisiones. Es un momento muy difícil para solicitarles algo extra.

“Considero que se debe realizar una especie de reglamento o procedimiento para el desempeño del coordinador. Los diferentes servicios no están empapados de la actividad de las coordinaciones de donación. Aunque ya se llevan a cabo las donaciones, los diferentes servicios como que se niegan y eso dificulta mucho poder realizarlos. Creo que depende del director del hospital, que tenga la información y la difunda para que todos sepan que se debe colaborar en los procesos de donación.

“La parte del papeleo interno que se tienen que realizar está muy claro. Ahora, fuera de los hospitales es un caos. Vamos a enfrentarnos a alguien que no conoce de lo que le estamos hablando, se les debe informar a los agentes del Ministerio Público para que sepan de qué se trata y que estén empapados de todo esto porque nos bloquean, incluso en el tiempo para realizar un trasplante.

“Como profesional de la salud es algo importante porque yo no conocía lo que implicaba un proceso de donación, cambia la mentalidad de las personas. Hay muchas posibilidades para hacer los trasplantes pero todo implica un esfuerzo y con la unidad de todos los coordinadores de donación y del Cenatra se puede lograr mucho. Agradezco a las autoridades la oportunidad y a los profesores por ayudarme a conocer un poco más”.

Alonso Zepeda GonzálezAnestesiólogo cardiovascularHospital de especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS en Jalisco.

“Siendo honestos, en el diplomado encontré cosas buenas, pero también hay cosas que se pueden implementar para mejorarlo. Ahora soy hijo de este curso y tengo derecho a criti- carlo porque sé que vie-nen más generaciones y quiero que reciban mejores cosas de las que yo recibí.

“La primera semana fue excelente, aunque considero que la primera diapositiva que deben presentar a los alumnos debería ser un esquema del proceso completo, como un introductorio para saber cuál es el panorama general desde el principio. También deberian tener un manual informativo como en todas las universidades y enviarlo con anterioridad a los participantes.

“En algún momento sentí que había molestia en los coordinadores del curso porque preguntábamos mucho. Esto se evitaría un poco si tuviéramos antes un manual. En las últimas clases me pareció que no les dijeron con claridad a los profesores hacia dónde iba orientada la plática. A mí me debe de importar cómo mantener al donante de corazón o de hígado, pero no me interesa el procedimiento del trasplante.

“Una de las cosas que no me gustó es que nos dieron una hoja para evaluar a cada maestro y tenías que poner tu nombre en la hoja, yo creo que eso debería ser anónimo porque uno siempre como anónimo se expresa mejor. Creo que se concentraron en hacer muchas evaluaciones para nosotros y pocas para los maestros.

“Tuve la oportunidad de conocer a los coordinadores clínicos Walter Querevalú y Roberto Orozco, cosa que agradezco porque ya tienen muy estructurado el proceso de donación. Nos mostraron áreas importantes, además yo estaba en busca de un esquema para que los hospitales de segundo nivel pudieran participar o aportar como donadores y aquí lo aprendí porque ellos ya tienen el sistema de redes del IMSS.

“Me regreso contento. Hay cosas que están mal pero ya soy parte de ellos. Me hubiera gustado que nos hubiéramos sentado a charlar con los maestros, en una reunión más informal para comentar las experiencias. El Cenatra como centro federal, como nuestro mando oficial debe ser más abierto a la crítica.

“Ahora tengo una misión importante, es una gran oportunidad el trabajo que estoy realizando pero el diplomado nos presenta una situación distinta porque te da más calidad humana. Tienes que llevar una situación difícil a una situación de bien.

“Como sugerencia creo que deberían de darle oportunidad a otras entidades para realizar la práctica clínica”.

Detrasplantes 10

Ayax Mateos BenitezMédico internistaHospital General XocoSecretaría de Salud del Distrito Federal

“Hace un par de años tuve la oportunidad de trabajar en un servicio de trasplantes y ahora regresa la oportunidad de desempeñarme en estas actividades. Considero que con lo aprendido en el diplomado tengo las herra-mientas necesarias para organizar una coordinación de donación.

“Los profesores conferencistas son excelentes. El cono-cimiento básico lo tenemos y esto nunca acaba, depende de nosotros actualizar la información, enriquecernos, sacar lo mejor de cada referencia. Es un diplomado y obviamente no se va a abordar todo pero los conceptos básicos y el programa sí se cumplió.

“En los dos hospitales donde realizamos la práctica clínica tuvimos la oportunidad de participar en procesos de donación: en el Centro Médico Nacional Siglo XXI se logró la donación de córneas y riñones, estuvimos en todo el proceso, se le dio mantenimiento a los órganos, participamos en la entrevista familiar, vimos lo que son en realidad los trámites administrativos, todo el proceso con el Ministerio Público que no es nada fácil. Pero considero que los maestros con su gran experiencia nos dieron muchísimo de lo que es la realidad y considero que tenemos las herramientas para enfrentarlo.

“En la segunda rotación estuvimos en el Hospital General de México con el doctor Noe Gracida que es una persona muy brillante, ahí las cosas son distintas. Logramos escuchar otro tipo de entrevista con familiares de un paciente que perdió la vida por paro cardiorespiratorio. Aquí los casos se evalúan desde otra perspectiva, se logró la donación de dos córneas. Estoy satisfecho. La ventaja es que participamos en dos maneras distintas de coordinar la donación y ambas las podemos desarrollar.

“Participar en el diplomado es una estrategia de la Secretaría de Salud del Distrito Federal para lograr desarrollar los programas de donación y formar los comités internos en los hospitales para echarlos a andar.

“Coincido con mis compañeros en que hay que reforzar la entrevista familiar en los dos escenarios, tanto en la teoría como en la práctica. Sería bueno que encuentren un instrumento para poder evaluar cómo se lleva a cabo la entrevista y corregirlo durante el diplomado; que fuera un objetivo evaluar el desempeño del alumno en la entrevista familiar por parte de los coordinadores, sería excelente”.

Práctica clínica en el hospital de especialidades del Centro Médico NacionalSiglo XXI del IMSS. A la derecha el instructor clínico Walter Querevalú.

Ceremonia de clausura del X Diplomado para la formación de coordinadoresde donación en las instalaciones del Centro Nacional de Trasplantes.

Entrega de diplomas a los egresados del diplomado impartido por el Cenatray la Faculta de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México.Fotos: Guadalupe Ramírez

11 Detrasplantes

nstituciones de salud del país han iniciado el desarrollo de sus redes de hospitales procuradores con el objetivo de fortalecer el ISistema Nacional de Trasplantes (SNT) y dar una respuesta

más eficaz a la demanda de los más de 11 mil pacientes registrados en espera de un trasplante.

El proyecto de las redes de hospitales procuradores forma parte del Programa de Acción Específico del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), institución rectora del SNT, que desde 2005 ha venido impulsando, en primer término la profesionalización de personal de salud que coordine los procesos de donación en los hospitales a través del Diplomado universitario para la formación de coordinadores de donación, en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México.

En segundo término, el Cenatra realiza desde 2007, una serie de visitas a los hospitales con licencia para donación y trasplante con el fin de supervisar el adecuado funcionamiento de los comités internos de trasplantes con que debe contar cada uno de estos establecimientos de salud. Durante estas visitas se promueve la creación de las redes de hospitales procuradores.

Es necesario que cada hospital que cuenta con un programa de trasplante, de córnea por ejemplo, tenga acuerdos con 4 o 5 hospitales que le provean de este tejido. A través de convenios o mecanismos sencillos entre los comités internos de donación y/o trasplante se pueden estipular los beneficios que recibirán sus pacientes

Los órganos y tejidos donados en los hospitales de esta red, deben ser utilizados en los mismos enfermos que buscan recibir consulta y atención médico-quirúrgica en ellos. Sólo cuando no se encuentre un receptor adecuado, el órgano o tejido se podrá distribuir en hospitales pertenecientes a otra red.

Como parte de este proyecto en los últimos meses diferentes instituciones de salud han puesto en marcha el proyecto para crear su propia red institucional.

Petróleos Mexicanos ha iniciado ya la organización y difusión en 11 de sus unidades médicas foráneas. En una primera reunión organizada por videoconferencia, el director general de Cenatra, Arturo Dib Kuri, explicó la importancia del programa y la necesidad de la creación de la red. El 7 de agosto de 2009 se realizó la segunda reunión en la que participó el cuerpo de gobierno y los jefes de áreas involucradas en donación y trasplante de dichos hospitales.

Durante la segunda videoconferencia organizada en el Hospital Central Sur, se contó con la participación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), a través de la colaboración del subdirector de Autorización Sanitaria, Álvaro Herrera Huerta quien expuso el procedimiento para la obtención de licencias sanitarias para procuración y trasplante; También participaron Enrique Martínez Gutiérrez, director del Registro Nacional de Trasplantes (RNT); Gerardo Velásquez Bernachi, subdirector de Asuntos Jurídicos; Omar Sánchez Ramírez, director de Planeación, Enseñanza y Coordinación Nacional y Luis Meixueiro Daza, médico adscrito al RNT.

El 20 y 21 de agosto, con apoyo del Consejo Estatal de Trasplantes de Zacatecas se realizaron reuniones con los directores de hospitales públicos y privados de la entidad, acompañados por miembros de los comités internos de trasplantes para informarles sobre el programa de las redes institucionales de procuración. Elsa Aguilar Díaz, directora general de los Servicios de Salud, realizó la inauguración del evento.

Participaron en la reunión: Juan Francisco Montoya Dávila, director del Hospital General de Zacatecas; Gustavo Devora

En desarrollo las redes dehospitales procuradores en el país

Servicios Médicos de Pemex

Acciones en Zacatecas

Recepción de órganos, después de un traslado aéreo, en el Hospital Juárez de México. A la derecha: paciente infantil trasplantada. Fotos: Ricardo Romero; Guadalupe Ramírez;Thelma Dragustinovis.

Detrasplantes 12

Rodarte, director del Hospital General Fresnillo. También acudieron José Ángel Salas González, director del Hospital General de Zona No. 1 del IMSS. Por parte del ISSSTE estuvo presente Gerardo Becerra, director del Hospital General, y del Centro Estatal de Trasplantes participó su directora, Fátima Gallegos.

Por parte de los servicios de salud privados asistieron: Nicolás Esquivel, director del Hospital San José; Jorge de Santiago González, director del Hospital San Agustín; Porfirio González, director de Médica Norte, y Horacio Enrique Ponce, director de la Unidad Oftalmológica. Por parte del Consejo Estatal de Trasplantes participó José Manuel Montoya, secretario técnico.

El 26 de agosto de 2009, el Consejo Estatal de Trasplantes de Puebla, organizó el evento “ Integración de una red de hospitales procuradores de órganos y tejidos”, en el que participaron 75 directivos y profesionales de la salud de hospitales públicos y privados de la entidad. La inauguración estuvo a cargo de Eulalio Morales Palacios, coordinador de los Servicios Médicos de la entidad.

Acudieron a la reunión: Jesús González Izquierdo, director del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional del IMSS; Sergio Assia, director del Hospital del Niño Poblano así como el Secretario Técnico del Consejo Estatal, Jesús Guzmán Carrera.

En estas reuniones, el Cenatra presentó el proyecto de las redes así como las recientes reformas a la Ley General de Salud. De parte de esta institución participaron el director del Registro Nacional de Trasplantes, el director de Planeación, Enseñanza y Coordinación Nacional y el subdirector de Normas y Asuntos Jurídicos. Participó también la coordinadora del Programa de Trasplantes del ISSSTE, Gabriela Salas Pérez para explicar las estrategias de esta institución

de salud en la implementación de su red de hospitales procuradores.

La dictaminadora de Cofepris, Margarita Lizárraga, contribuyó con la información indispensable para el trámite y obtención de licencias sanitarias. También se contó con la participación de la subdirectora de Coordinación Nacional, Sara Hilda Álvarez y Victor Tronco, abogado adscrito al RNT.

Clausuró el evento, Rodolfo Martínez Fernández, subdirector de Enseñanza e Investigación de la Dirección General de los Servicios de Salud de la entidad.

Con la colaboración del Consejo Estatal de Trasplantes a través de su titular, Juan Carlos Woolf, se realizó una reunión con todos los integrantes del consejo y los siguientes invitados:

Gerardo García Henestrosa, presidente de la Comisión de Salud de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados; Ileana Araceli Hernández Gómez representante de la Procuraduría de Justicia estatal; Eusebio Ramírez por parte del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca; Carlos Arnaud Carreño, director del Hospital Regional de Alta Especialidad; Luciano Tenorio Vasconcelos, director del Hospital Regional “Presidente Juárez” del ISSSTE; María del Rosario Paredes Ques, del Hospital General de Zona No. 1 del IMSS; Jesús Manuel Salcedo Cruz del Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” de la Secretaría de Salud, y Rocío Arias Cruz, del Hospital de la Niñez Oaxaqueña.

En las reuniones, uno de los temas relevantes fue conocer las atribuciones que deben tener los coordinadores hospitalarios de la donación en cada institución, para apegarse a la transparencia de los procesos de donación y trasplante. También se revisaron las funciones y actividades de los Coetra y de los Ceetra.

Acciones en OaxacaAcciones en Puebla

José Alfonso Yamamoto Nagano, titular de la División de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células del Instituto Mexicano del Seguro Social, detalló que dentro de las acciones del IMSS para aumentar el número de donadores se prevé incrementar la Red Institucional de Hospitales Donadores de Órganos y Tejidos, conformada en la actualidad por 47 Hospitales, con la incorporación de 20 Unidades Médicas Hospitalarias para la obtención exclusivamente de tejidos.

Asimismo, explicó que para el 2010 las Unidades Médicas Hospitalarias asignarán en sus estructuras, coordinadores capacitados en el proceso de donación cadavérica.

Dijo que al cerrar 2009, el trasplante renal concluyó aproximadamente en mil 170 trasplantes, lo que significa un crecimiento del cinco por ciento respecto al año anterior, el hepático culminó con 30 cirugías con un incremento del 16 por ciento.

De córnea hubo 460 trasplantes, es decir cuatro por ciento más en comparación al 2008; de médula ósea 78 trasplantes y siete de corazón.

Finalmente, se pretende incrementar 30 por ciento el número de trasplantes de riñón para lograr la meta de mil 500 intervenciones, esto con la ayuda del proyecto de fortalecimiento del Programa de Trasplante dentro del Instituto y lograr que la tasa de donación pase a 5.5 donantes por millón de derechohabientes.

Crecerá la Red de hospitales procuradores del IMSS en 2010

Fuente: Coordinación de Comunicación Social del IMSS,21 de enero de 2010.

Actividadinstitucional

El doctor Alfonso Yamamoto Nagano.

13 Detrasplantes

Con esta ceremonia inició la Semana Nacional de Donaciónde Órganos y Tejidos 2009

Por Guadalupe Ramírez

Llama el jefe de Gobierno a sumarse a esta campañapara salvar vidas

iez familias recibieron el Reconocimiento al Mérito Altruista por haber donado los órganos y tejidos de sus Dseres queridos fallecidos, para realizar trasplantes. El jefe

de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, entregó los reconocimientos emitidos por el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra). La ceremonia se realizó el

Las familias que recibieron el reconocimiento en este acto, lo hicieron en representación de muchas más que durante el último año aceptaron donar y con ello salvaron la vida de otros mexicanos. Las familias fueron; López Galván; Miranda Pérez; Presa López; Velázquez Padilla; Alfaro Nicolás; Hernández Contreras; Espejel Macías; Vizcaya Vega; Zedillo y Hernández, y Herrera Montoya.

En la ceremonia también participó Santiago de Jesús Flores Ríos, quien fue trasplantado de riñón y compartió su testimonio con el auditorio, conformado por directivos, médicos y personal de las instituciones de salud del Gobierno capitalino y la Secretaría de Salud Federal.

Al recibir y firmar su tarjeta como donador, el jefe de Gobierno convocó a la ciudadanía a seguir el ejemplo de quienes ya decidieron sumarse a esta campaña y dijo que la donación y los trasplantes es una de las políticas que más le interesa promover.

En una emotiva ceremonia celebrada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino aseguró: “vamos a reforzar todo lo que tengamos que hacer para lograr el mayor número de trasplantes posible respecto a las personas que los necesitan. Desde el punto de vista de la dimensión humana, agradecemos sobremanera a todas las familias donantes, las actuales y las futuras, su participación en este programa”.

Con este acto en el que participó el director general del Cenatra, Arturo Dib Kuri, dio inicio la Semana Nacional de Donación de Órganos y Tejidos para Trasplante que concluyó el o 27 de septiembre. Dib Kuri comentó que en México se realizan 5 mil trasplantes al año y que de cada 10 solicitudes de donación 8.5 son aceptadas. Dijo que la población ha dado muestras de su apoyo

21 de septiembre de 2009 en la sede del gobierno capitalino.

a los pacientes en espera de un trasplante, a través del acto altruista de la donación. “Lo que ahora necesitamos es el fortalecimiento de las redes de hospitales procuradores y del reconocimiento de la figura del coordinador de donación, como parte fundamental de la organización del Sistema Nacional de Trasplantes”, concluyó.

Por su parte, el secretario de Salud capitalino, Armando Ahued Ortega, informó que las unidades médicas del Gobierno de la Ciudad celebrarán el Día Nacional de la Donación y los Trasplantes el próximo 26 de septiembre.

Desde agosto de 2008, el Distrito Federal se sumó al Sistema Nacional de Trasplantes e instaló el Centro de Trasplantes con el fin de apoyar, coordinar, promover y consolidar las estrategias y programas en materia de disposición de órganos y tejidos de seres humanos con fines terapéuticos.

Para ello, cinco hospitales capitalinos se integrarán a la red de donación. Actualmente tres de ellos ya funcionan con programas de donación multiorgánica. A la fecha se lograron ya cinco de estas donaciones y seis procuraciones de tejidos, córneas y hueso.

En el evento participó también el señor José Francisco Miranda quien donó los órganos de su hija fallecida. Comentó que en un principio se negó a donar, pero después de platicar con los coordinadores de donación, decidió aceptar la propuesta.

Otros de los invitados fueron el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edgar Elías Azar; el director de la Coordinación de Hospitales Regionales de Alta Especialidad de la Secretaría de Salud, Manuel de la Llata Romero, y el director del Centro de Trasplantes del Gobierno del Distrito Federal, Román Rosales Avilés.

Durante la Semana Nacional el Cenatra, junto con los centros y consejos estatales de trasplantes realizaron actividades de difusión y fomento a la donación en el país. Algunos de los estados que participaron fueron: Nayarit, Yucatán, Coahuila, Michoacán, Zacatecas, Durango, Morelos, Veracruz, Puebla, Colima, y el Distrito Federal.

El Gobierno del Distrito Federal yReconocimiento al Mérito Altruist

el Cenatra entregan ela a diez familias donadoras

Detrasplantes 14

Actividadinstitucional

Durante 2008 en la cuidad de México, a través de todos los programas de donación que existen, el número de donaciones concretadas fue de 232, además de mil 413 órganos y tejidos procurados. Este año las cifras alcanzan 141 donaciones concretadas y 655 órganos procurados.

Por lo que toca a los trasplantes de órganos y tejidos, en 2008 se realizaron 634 renales, tanto de donación cadavérica como de donador vivo y mil 318 de córnea. Este año se han llevado 738 trasplantes renales y 643 de córnea.

A pesar de estas cifras, en la actualidad se encuentran inscritos en el Registro Nacional de Trasplantes mil 249 enfermos que esperan un riñón, desesperadamente, y dos mil 434 más que necesitan una córnea.

En el caso de trasplantes de corazón, en 2008 se realizaron ocho procedimientos y en lo que va de este año llevamos siete.

En trasplante hepático, hay 31 pacientes en espera. En lo que va del año se han realizado 24. Desde 2008 tenemos 235 personas que requieren un trasplante de hígado y 32 de corazón.

La Secretaría de Salud del Distrito Federal está desarrollando acciones que permiten a mediano plazo incorporar a nuestros hospitales dos nuevos programas de trasplante, uno renal y otro de células progenitoras hematopoyéticas.

En enero de este año iniciamos la campaña permanente de registro de donadores de órganos y tejidos en las unidades médicas y hospitalarias del Gobierno del Distrito Federal.

Estos módulos se encuentran ubicados en seis hospitales y concentran un listado de más de 400 personas.

Datos comentados por el secretario de Salud del Gobierno del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega durante la ceremonia de Reconocimiento al Mérito Altruista.

Cifras de donación y trasplantesen el Distrito Federal

A la derecha, el director general del Cenatra, Arturo Dib Kuri, informó que más del 80 por ciento de la población acepta la donación de órganos.

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón entregó el reconocimiento a las familias en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento en elcentro de la ciudad de México.

En el podio, José Francisco Miranda, quien donó los órganos de su hija fallecida,comentó su vivencia durante el proceso de donación, lo que conmovió a losasistentes.

Fotos: Ricardo Romero

15 Detrasplantes

n el año en cuestión se presentó un incremento global en donaciones que obedece, entre otras razones, a la Einteracción y planeación de acciones de mejora entre el

Cenatra y las diferentes instituciones que conforman el Sistema Nacional de Trasplantes a través de programas como la capacitación de personal médico en el proceso de donación y el programa de fortalecimiento de los comités internos de trasplantes y de donación de los hospitales con licencia. También se ha avanzado en este rubro a través de la creación de redes de hospitales procuradores, que se comentan en las páginas de esta misma edición.

Otro elemento que ha redundado en el avance de las cifras de donación son las modificaciones a la legislación en la materia, vigentes a partir del 12 de junio de 2009, ampliamente comentadas en Detrasplantes, edición 23.

Estadísticas del Registro Nacional de Trasplantes (RNT)De acuerdo con los datos recopilados y analizados en el

Sistema Informático del RNT en 2009 se registraron 986 procesos de donación concretados de personas fallecidas tanto en paro cardiaco como en muerte encefálica, lo que representó un

aumento del 7.99 por ciento con relación al año anterior.Un incremento significativo, 16 por ciento, se observó en

donaciones en paro cardiaco. En donaciones en muerte encefálica se registró un descenso del 6 por ciento, el cual coincidió en tiempo con la contingencia sanitaria por la pandemia de influenza que se presentó en México a partir de abril de 2009.

En cuanto a trasplantes realizados, se reportaron un total de 4 mil 924, de los cuales 2 mil 72 fueron de origen vivo y 2 mil 852 de origen de personas fallecidas.

En el número de trasplantes de riñón se identificó un crecimiento del 1.59 por ciento con respecto a 2008. De estos trasplantes, los de donador vivo tuvieron un crecimiento de 6.05 por ciento, mientras que los trasplantes realizados con órganos provenientes de donadores fallecidos tuvieron un descenso del 12.02 por ciento, principalmente a consecuencia de la citada contingencia sanitaria.

Los trasplantes de córnea mostraron un descenso del 15.88 por ciento debido a un descenso en 36.04 por ciento en la importación de córneas extranjeras, compensado con un incremento del 1.88 por ciento en los trasplantes con tejidos nacionales.

Donaciones concretadas anuales de 2006 a 2009 (número de donadores)

Fuente: Registro Nacional de Trasplantes. Al 15 de enero de 2010.

Avances en el diseño e instrumentacióndel Sistema Nacional de Trasplantesdurante 2009

Rindiendocuentas

Número de donaciones por órgano 2009

Órgano/tejido Total

Córnea 1687

Corazón 25

Pulmón 1

Hígado 93

Riñón 550

Páncreas 3

Hueso 163

Piel 18

Tejido Cardiovascular (válvulas cardiacas)

4

Total 2544

Fuente: Registro Nacional de Trasplantes. Al 15 de enero de 2010.

Número de trasplantes por órgano 2009

Órgano / tejido Origen vivo Origen persona fallecida

Córnea No aplica 2263

Riñón 1785 495

Hígado 6 74

Riñón-páncreas No aplica 2

Pulmón No aplica 1

Corazón No aplica 17

Células progenitoras hematopoyéticas

281 0

Subtotal 2072 2852

Total 4924

Fuente: Registro Nacional de Trasplantes. Al 15 de enero de 2010.

Pacientes en espera, activos por órgano y/o tejido

Órgano/tejido Total

Córnea 6021

Corazón 46

Pulmón 4

Hígado 338

Riñón 6189

Páncreas 3

Hueso 16

Total 12636

Fuente: Registro Nacional de Trasplantes. Al 15 de enero de 2010.

Cabe mencionar que durante 2009 se registraron 8 mil 370 altas en la base de datos de pacientes en espera de un trasplante del Registro Nacional de Trasplantes. El total de pacientes en esta base es de 12 mil 636, hasta el 15 de enero de 2010.

Programa de Visitas para fortalecer el apego a la normativa por parte de los Comités Internos de Trasplante y Donación

Los comités internos de trasplantes o donación, son la autoridad máxima en un hospital para tomar las decisiones sobre la distribución y asignación de los órganos y tejidos donados y sobre la realización de los trasplantes.

Desde 2007, el Cenatra se dio a la tarea de elaborar un diagnóstico sobre el funcionamiento de los comités. El resultado, de manera general fue el siguiente: se detectó que los comités internos de los hospitales no estaban integrados como lo indica la normativa; aquellos que estaban integrados no se reunían ni dejaban constancia escrita de sus decisiones. Asimismo, las decisiones eran tomadas por una o dos personas sin aplicar del todo los criterios establecidos en la ley.

Por lo anterior se instauró este programa que consta de dos fases: una visita informativa (inició a finales de 2007 y continuó en 2008) que consistió en hacer presencia en los hospitales, convocar al comité interno en su totalidad, informarles cuáles son sus obligaciones y atribuciones a través de material escrito, diálogo y discusión.

La segunda visita de fomento, inició en 2009, tiene como objetivo dar seguimiento a los acuerdos de la visita informativa: la integración de los comités internos, que sesionen con la periodicidad necesaria, la constancia documental de sus decisiones y, lo más importante, que sus decisiones sobre asignación de órganos se realicen de manera

colegiada y con pleno apego a lo establecido por la normativa.Esta segunda visita del programa se está llevando a cabo en

aquellos establecimientos a los que ya se visitó al menos en una ocasión. De manera paralela, el Cenatra ha llevado a acuerdo con los coordinadores de los programas de trasplante de las principales instituciones de salud (IMSS, ISSSTE, Pemex, secretarías de salud estatales) que se involucren en la revisión de actas de los comités internos de los hospitales que agrupa cada institución.

Durante 2009 se realizarón 47 visitas informativas y 11 de fomento. En total, desde 2007 se han visitado 108 hospitales.

Detrasplantes 16

4

17 Detrasplantes

Trasplante de riñón por mes durante 2009

Fuente: Registro Nacional de Trasplantes. Al 15 de enero de 2010.

Trasplante de córnea por mes durante 2009

Fuente: Registro Nacional de Trasplantes. Al 15 de enero de 2010.

Trasplante de córnea por mes durante 2009

Fuente: Registro Nacional de Trasplantes. Al 15 de enero de 2010.

Detrasplantes 18

Hospitales con m ás donaci ón en muerte encef álica en 2009

Nombre del establecimiento Dependencia Estado Donaciones

Hospital Central "Dr. Ignácio Morones Prieto" Secretaría de Salud estatal San Luís Potosí 18

UMAE Hospital de Especialidades No. 25 IMSS Nuevo León 13

UMAE Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI

IMSS Distrito Federal 11

Hospital de Especialidades No. 2(Centro Médico Nacional del Noroeste)

IMSS Sonora 11

Hospital General del Estado "Dr. Ernesto Ramos Bours"

SSE Sonora 11

Hospital Regional de León SSE Guanajuato 11

UMAE Hospital de Especialidades Centro Médico Nacional “Gral. de Div. Manuel Ávila Camacho”

IMSS Puebla 10

Hospitales con m ás donaci ón en muerte encef álica en 2009

Nombre del establecimiento Dependencia Estado Donaciones

Hospital Central "Dr. Ignácio Morones Prieto" Secretaría de Salud estatal San Luís Potosí 18

UMAE Hospital de Especialidades No. 25 IMSS Nuevo León 13

UMAE Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI

IMSS Distrito Federal 11

Hospital de Especialidades No. 2(Centro Médico Nacional del Noroeste)

IMSS Sonora 11

Hospital General del Estado "Dr. Ernesto Ramos Bours"

SSE Sonora 11

Hospital Regional de León SSE Guanajuato 11

UMAE Hospital de Especialidades Centro Médico Nacional “Gral. de Div. Manuel Ávila Camacho”

IMSS Puebla 10

Hospitales con más trasplante de córnea nacional en 2009

Establecimiento Institución Entidad federativa Número de córneas

Instituto de Oftalmología (Fundación Conde de la Valenciana)

Privado Distrito Federal 132

UMAE, Hospital de especialidades del Centro Medico Nacional Siglo XXI

IMSS Distrito Federal 90

UMAE, Hospital de Especialidades no. 25 IMSS Nuevo León 80

Hospital Juárez de México SSA Distrito Federal 50

Patronato banco de ojos y tejidos de Aguascalientes, A.C.

Privado Aguascalientes 47

Hospital de especialidades no. 2 (Centro Médico del Noroeste)

IMSS Sonora 42

Hospitales con más trasplante de córnea nacional en 2009

Establecimiento Institución Entidad federativa Número de córneas

Instituto de Oftalmología (Fundación Conde de la Valenciana)

Privado Distrito Federal 132

UMAE, Hospital de especialidades del Centro Medico Nacional Siglo XXI

IMSS Distrito Federal 90

UMAE, Hospital de Especialidades no. 25 IMSS Nuevo León 80

Hospital Juárez de México SSA Distrito Federal 50

Patronato banco de ojos y tejidos de Aguascalientes, A.C.

Privado Aguascalientes 47

Hospital de especialidades no. 2 (Centro Médico del Noroeste)

IMSS Sonora 42

Donación total por Institución

Secretarías de salud estatales

Instituciones de asistencia privada

Instituto Mexicano del Seguro Social

Secretaría de Salud federal

Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado

Instituciones de salud privadas

Servicios de Salud de Petróleos Mexicanos

Total

455 195 177 95 37 26 2 987

46.09% 19.75% 17.93% 9.62% 3.74% 2.63% 0.20% 100%

Donación total por Institución

Secretarías de salud estatales

Instituciones de asistencia privada

Instituto Mexicano del Seguro Social

Secretaría de Salud federal

Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado

Instituciones de salud privadas

Servicios de Salud de Petróleos Mexicanos

Total

455 195 177 95 37 26 2 987

46.09% 19.75% 17.93% 9.62% 3.74% 2.63% 0.20% 100%

19 Detrasplantes

Importancia de lareferencia tempranade los pacientesal nefrólogo

os días 16 y 17 de julio de 2009, se llevó a cabo el Curso “Enfermedad Renal Crónica, Diálisis y Trasplante” en el Lauditorio del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”

para celebrar el 48 aniversario de la fundación de ese centro hospitalario.

Durante el curso se destacó la importancia del riñón como un órgano con funciones mixtas: excretoras y endócrinas. Se señaló que la proteinuria es el marcador más precoz, sensible y mejor documentado de enfermedad renal crónica y que además es un marcador de daño renal y de morbimortalidad cardiovascular; y los pacientes con proteinuria en rango nefrótico evolucionan a enfermedad renal terminal mucho más rápidamente que aquellos sin proteinuria ó con proteinuria leve.

La enfermedad renal crónica se ha clasificado en cinco etapas evolutivas de acuerdo a la disminución de la tasa de filtración glomerular. En etapas tempranas (I, II), la función renal es normal y es importante determinar la posible reversibilidad del padecimien-to y el diagnóstico oportuno de comorbilidades asociadas como diabetes mellitus, hipertensión arterial, dislipidemia, hiperuricemia, etcétera.

A partir de la etapa III, cuando la tasa de filtración glomerular se encuentra entre 30 y 59 ml/min, aparece la anemia y los trastornos del metabolismo calcio y fósforo y se inician las complicaciones cardiovasculares por lo que la referencia al nefrólogo en esta etapa es obligada si no se llevó a cabo en las etapas iniciales.

Se hizo énfasis en que la anemia persistente se acompaña de alteraciones hemodinámicas que conducen a hipertrofia del ventrículo izquierdo y dilatación de cavidades cardiacas que conllevan a insuficiencia cardíaca.

Por lo anterior, la anemia es un factor independiente de morbimortalidad cardiovascular y del índice de hospitalizaciones que se correlacionan con su severidad y tiempo de duración de la misma.

En cuanto a las alteraciones del calcio y fósforo se señaló, que el producto calcio fósforo elevado, induce hiperparatiroidismo secundario, que en etapas avanzadas se complica con osteodistro-fia renal, calcificación de tejidos blandos, vasos sanguíneos, válvulas, músculo cardiaco, que constituyen también un factor

Resumen del curso de enfermedad renal crónica, diálisis y trasplante

Por Juvenal Torres Pastrana*

Miradaquirúrgica

Detrasplantes 20

de ellos fallecen en los primeros meses de la terapia sustitutiva. Con relación al trasplante renal se señaló que es la mejor

alternativa de tratamiento tanto en pacientes diabéticos como no diabéticos, ya que además de incrementarse el índice de sobrevida, mejora la calidad de vida, permitiendo que los pacientes se reincorporen a una vida prácticamente normal. Por otra parte, con el tiempo el trasplante renal es más económico que los tratamien-tos dialíticos.

Se enfatizó que el paciente diabético debe ser referido más tempranamente a los centros de trasplante y que el trasplantarlos antes de ingresar a los programas de diálisis mejora considerable-mente su pronóstico. En este contexto la cultura de trasplante debe empezar en los propios médicos. El trasplante de donador vivo constituye todavía alrededor del 80 por ciento del total y que los programas de trasplante de donador fallecido necesitan continuar fortaleciéndose, pues la lista de espera se incrementa día con día.

Profesor titular del Curso Universitario de Nefrología, de laUniversidad Nacional Autónoma de México.

independiente de morbimortalidad cardiovascular.En cuanto a la etiología de la enfermedad renal crónica

terminal, el 75 por ciento del total es secundaria a la nefropatia diabética y nefroesclerosis por hipertensión arterial sistémica. Otros factores de riesgo son edad avanzada y obesidad ligada al síndrome metabólico. De hecho la obesidad per se es un predictor de albuminuria y de progresión de daño renal.

Los estudios epidemiológicos en el mundo han hecho énfasis en que la enfermedad renal crónica es un problema de salud pública. En Estados Unidos, Europa y México, la prevalencia en la población general oscila entre el 11 y 12.5 por ciento, por lo que cada año surge un número cada vez mayor de pacientes que requieren de tratamiento sustitutivo, diálisis y/o trasplante.

Dos terceras partes de los pacientes en programas de diálisis se encuentran entre la quinta y séptima década de la vida, por lo que los procesos crónicos degenerativos constituyen la primera causa de insuficiencia renal crónica terminal.

En etapas avanzadas de la enfermedad, la mortalidad de los pacientes es extraordinariamente elevada. De hecho la probabili-dad de muerte es mucho mayor que la posibilidad de alcanzar la etapa sustitutiva de la función renal. Comparado con la población general el riesgo de muerte en estos pacientes es 30 veces mayor y las causas de muerte como ya se dijo son de origen cardiovascular. A los factores de riesgo tradicionales de enfermedad cardiovascu-lar, se agregan otros factores propios de la uremia entre los cuales destacan la inflamación, desnutrición, infecciones, anemia y las alteraciones del calcio y fósforo entre otros.

Otra razón para considerar a la enfermedad renal crónica como un problema de salud pública es el costo de su tratamiento, que ha incrementado con los años y que es una razón por la cual se denomina a la enfermedad renal crónica como un padecimiento catastrófico. En México anualmente la atención de un paciente en tratamiento sustitutivo tiene un costo aproximado de 40 a 50 mil dólares, considerando los costos directos e indirectos de su manejo.

En nuestro país, un problema importante adicional lo constitu-ye la carencia de nefrólogos lo cual es un factor limitante para un manejo óptimo. La enfermedad renal crónica ha rebasado nuestra capacidad de atención desde hace tiempo y se espera que el problema se agudice en los próximos años si no se toman las medidas necesarias.

En el curso se hizo énfasis en la necesidad de una referencia temprana al nefrólogo. La atención nefrológica oportuna retarda la evolución hacia la enfermedad renal crónica terminal y mejora considerablemente su pronóstico aún si evoluciona a la etapa terminal. La referencia tardía es un problema mundial; un porcen-taje elevado de pacientes no ha sido valorado aún por el nefrólogo cuando ha surgido la necesidad del tratamiento dialítico. Independientemente de otros factores, la referencia tardía obedece en parte a que la gran mayoría de pacientes, en etapas tempranas desconoce su enfermedad y no acuden al medico.

La referencia tardía determina un alto número de complicacio-nes, relacionados con la uremia y sus comorbilidades, requiriendo la colocación urgente de accesos peritoneales y vasculares, que propician hospitalizaciones prolongadas, incremento del riesgo de mortalidad y costos. El egreso por fallecimiento de pacientes en los programas de diálisis alcanza porcentajes muy elevados. Muchos

?Los pacientes en riesgo (HTA, DM, enfermedad cardiovascular, antecedentes familiares) deben tener un escrutinio anual.?En todo paciente con ERC, se debe investigar la posible

reversibilidad del padecimiento.?Se requiere una coordinación estrecha entre los médicos nefrólogos

y médicos de la atención primaria.?En varones mayores de 60 años, investigar patología obstructiva

rutinariamente. ?Referencia temprana al nefrólogo.?Educación del paciente y familiares acerca de su enfermedad,

hábitos higiénico - dietéticos y apego a la terapia.?Durante todas las etapas evolutivas de la ERC, controlar factores de

progresión de daño renal y riesgo cardiovascular (albuminuria, hipertensión, dislipidemia, hiperuricemia, etc).?A partir de la etapa III, vigilar las cifras de hemoglobina, alteración

del calcio y fósforo y complicaciones cardiovasculares.?Evitar o vigilar estrechamente el uso de nefrotóxicos,

medicamentos ahorradores de potasio y medios de contraste.?En la etapa IV, preparar al paciente psicológicamente para

tratamiento sustitutivo y definir la mejor opción de tratamiento. Suspender o disminuir IECA´S y ARA´S. En candidatos a trasplante renal iniciar protocolo de estudio. ?En la etapa V, colocar el acceso vascular ó peritoneal y programar la

terapia sustitutiva más conveniente.

?Programas educativos permanentes a la población general.?Campañas permanentes de detección de albuminuria, creatinina

sérica, e hipertensión arterial a pacientes de alto riesgo.?Promover la formación de más nefrólogos y enfermeras

especializadas en los programas de Diálisis Peritoneal y Hemodiálisis.?Incluir la nefrología como materia independiente en el plan de

estudios de pregrado de la UNAM y todas las escuelas de medicina. ?Reducir a 2 años el Curso Universitario de la Especialidad en

Nefrología.

Recomendaciones generales

Acciones necesarias en México

21 Detrasplantes

Por María de la Luz Casas*

y legalÉtica

l avance actual de la idea de decisión autónoma del paciente, en el ejercicio de la biomedicina, así como el Ederecho al consentimiento bajo información previa, son los

presupuestos más importantes desarrollados en el siglo XX a partir de una serie de acontecimientos histórico socio jurídicos que serán analizados a continuación.

Desde los años setenta, los países occidentales han ido reconociendo algunos principios fundamentales que pretenden la protección del paciente, que fueron desarrollados originalmente con el fin de combatir la investigación médica antiética y el ejercicio médico en forma unilateral. Estos principios se basan en la solidaridad social y la responsabilidad en la salud en un estado de derecho.

Poco a poco, junto con la idea de autonomía y dignidad de la persona, así como el derecho a la intimidad, las decisiones personales se configuraron en forma jurídica con base en el respeto a las decisiones de los pacientes ante las intervenciones en sus cuerpos. La sensación de control de la situación por parte de los pacientes dio lugar a la repercusión de este pensamiento en la práctica médica, evidenciado por las demandas de negligencia profesional.

El antecedente jurídico que se refiere al inicio de ésta reflexión 1 2es el caso Carpenter contra Blake , en Nueva York, año 1871 ,

pues en ella se señalaba que se cometía un delito cuando alguien actuaba intencionalmente sobre el cuerpo de otra persona sin su permiso y ello fue ratificado por la Suprema Corte de Justicia de varios estados americanos.

Otros sucesos originaron una nueva jurisprudencia, la referencia se encuentra el caso Schloendrf contra la Society of New York Hospital, en 1914. El asunto trata sobre la extirpación de un tumor canceroso sin consentimiento de la paciente, y bajo el antecedente de la negativa de ésta a ser intervenida.

La sentencia dice así:“Cada ser humano de edad adulta y sano juicio tiene el derecho

de determinar lo que debe hacerse con su propio cuerpo; y un médico que realiza una intervención sin el consentimiento de su paciente, comete una agresión de cuyas consecuencias es responsable”.

La cita implica importantes puntos, ya que no solamente reconoce el derecho de autodeterminación del paciente aún cuando la decisión pueda repercutir en contra suya sino contra del principio de beneficencia médica entendido en forma tradicional.

3

Otro caso paradigmático, es protagonizado por los mismos médicos en 1934, por lo que Stetson y Moran solicitan a sus compañeros que “se asegurasen el consentimiento antes de operar... sobre todo en operaciones graves cuando el paciente esta bajo anestesia completa... ya que es un principio legal que el cuerpo de uno no pueda ser mutilado en ninguna forma excepto con su

4propio consentimiento”.El derecho norteamericano entonces determina el principio de

la completa autodeterminación de las personas, por el que, cada ser humano es el dueño de su propio cuerpo, si tiene competencia, y puede prohibir expresamente la realización de operaciones quirúrgicas para salvar su vida, o de cualquier otro tratamiento médico.

Un médico puede creer con razón, que una operación o un tipo de tratamiento son deseables o necesarios, pero la ley no le permite sustituir con sus propios juicios los del paciente, como sucede en la jurisprudencia de referencia. Con base en esas instancias se desprende que el deber de información de un médico no depende de la práctica habitual de la comunidad médica, sino que viene impuesto por la ley, en el sentido de protección de cada paciente individual. Mantener lo contrario permitiría que la profesión médica determinara sus propias responsabilidades con los pacientes en una cuestión que ahora que estas decisiones han pasado del ámbito médico, al legal, se consideran de protección social.

El caso Berkey inició una nueva etapa en la historia del consentimiento bajo información previa, pues hasta entonces se consideraba que la información a suministrar debía quedar a criterio del médico, y a partir de dicho caso se afirmaba que la pauta no era del médico, sino del paciente. La actitud del juez de ese caso y del propio Berkey fue a favor del modelo de autonomía, donde el criterio para juzgar cuándo una información es suficiente o no, se encontraba en saber si el paciente, de conocer algo de lo no revelado y siendo una persona razonable hubiera podido cambiar su decisión o no. El criterio que utilizaron no fue el de la práctica profesional en uso en ese momento, sino el llamado criterio de la persona razonable.

Este criterio alcanzó toda su vigencia en 1972, como consecuencia de las decisiones de tres casos judiciales. Canterbury vs. Spencer; Cobbs vs. Grant y Wilkinson vs. Vesey. En las tres se utilizó el criterio de la persona razonable, que de este modo pareció convertirse en la solución definitiva de todos los problemas de

5consentimiento bajo información previa”.

¿Cómo se desarrolló el concepto deconsentimiento bajo información previa?

Detrasplantes 22

Se consideró el criterio subjetivo del paciente. En el caso Canterbury, se obligó al médico a proporcionar al paciente los datos médicos pertinentes que lo capacitaría para determinar qué intervenciones debían ser realizadas en función de su propio sistema de valores.

Es así que debe considerarse que un verdadero consentimiento al que uno pueda acudir es el ejercicio informado de la capacidad de elección, y supone la oportunidad de evaluar, con total conocimiento las opciones posibles y los riesgos que cada una conlleva... Es una prerrogativa del paciente, no del médico, el determinar por sí mismo hacia dónde quiere orientar sus intereses. Para posibilitar al paciente un seguimiento comprensible de su enfermedad, se hace esencial una cierta familiaridad con las

6alternativas terapéuticas y con sus riesgos. Es así como se configura una figura jurídica y ética: el

consentimiento bajo información previa.“Todo usuario... tiene derecho a que el profesional le dé la

información necesaria y suficiente para que él pueda hacerse una idea objetiva y correcta de su estado de salud, y sea capaz de decidir sobre los procedimientos que habrán de seguirse en su caso

7concreto.En síntesis, el modelo de autonomía del paciente, siempre que

éste se encuentre en el marco de “persona razonable”, aunado a los cambios sociopolíticos que lo sustentan, ha dado pie a los siguientes elementos, que configuran algunos derechos a la

disposición del cuerpo:a) Permitir o negar acciones de terceros sobre su cuerpo.b) Negativa a intervenciones propuestas como beneficio

terapéutico.c) Recibir información en el grado y nivel que el paciente

requiera o solicite.d) Consideración de sus valores personales en las decisiones

médicas.

Tales elementos volverán a ser retomados y formalizados a través de declaraciones, que darán marco y fuerza a éstas propuestas.

Referencias:1. Carpenter contra Blake. Oklahoma Court, case, and resources. Index

2000. 2. Gracia Guillén Diego. Fundamentos de Bioética. Ed. Traicastela.

Madrid, España. 2ª Ed.2007. P: 179.3. Ibid p. 163. 4. Ibid p. 165.5. Ibid p. 170.6. Cr. Canterbury vs. Spencer. 464 F2d 772. (DC Cir 1972).7. Gracia Guillén Diego. La práctica de la medicina. En Couceiro Azucena.

Editor. Bioética para Clínicos. Ed. Triacastela. Madrid. 1999. P. 104.

*Doctora en bioética. Jefa del Departamento de Bioética de la Universidad Panamericana, México.

23 Detrasplantes

Por Pterocles Arenarius

na de las más apreciadas virtudes de toda narración (oral, literaria, Ucinematográfica, televisiva) es la

verosimilitud, palabra que, según el diccionario de la Real Academia, significa “Que tiene apariencia de verdadero”. Jorge Luis Borges lo manifiesta de manera poética, “La palabra, que puede simular la sabiduría” (Poema de los dones). Si no existiera la verosimilitud ni el fulgor de la palabra astuta, no habría charlatanes: diestros en la palabra, endebles en el verdadero conocimiento.

Lo anterior viene a colación luego de ver una ya casi vieja película que tiene como trasfondo el tema de los trasplantes. Se trata de Coma, de 1978, dirigida por Michael Crichton sobre un guión de él mismo basado en la novela homónima de Robin Cook y protagonizada por Michael Douglas y Genevive Bujold. Coma es una película bien contada y su producción no deja que desear. Agreguemos que, con ribetes de un feminismo a ultranza muy de moda al final de los 70, la anécdota es escalofriante y, sin embargo, verosímil, quizá demasiado y es aquí en donde radica uno de sus problemas.Dos elementos abonan para que esta cinta sea un poco más que entretenida. Uno es el hecho de que se permite al espectador asomarse a los entresijos hospitalarios, en donde, según la película, no es tan raro encontrar a enfermeras y médicos haciendo sexo ?y a veces hasta el amor? en plenas horas de labor o bien fuera de ellas, pero en las instalaciones del hospital para mitigar las duras jornadas de guardia que padecen los profesionales de la medicina. El otro punto que puede abrumar al cinéfilo es el uso casi

exagerado de la terminología médica perfectamente desconocida para el lego, lo cual provoca entre el público un fuerte efecto de “apantallamiento”, entendamos por esto la creencia de que “Ellos saben de qué están hablando y yo jamás lo entenderé”.

Asomarse a lo que ocurre en un hospital es sumamente agradecible, nos pone a los médicos como seres humanos para quienes son perdonables los deslices de diversa índole que observamos en Coma. La circunstancia de que hablen una jerga médica incomprensible para la audiencia los vuelve de nuevo lejanos, habitantes de un mundo desconocido, seres ajenos (y superiores) a los simples mortales y, por supuesto, con potestad sobre la vida y la muerte, temas de los que han hecho profesión.

La historiaLa anécdota en general consiste en el

hecho de que en el Boston Hospital empiezan a ocurrir muertes misteriosas de personas jóvenes y sanas que se atienden de males menores (como un aborto “terapéutico”, una lesión en la rodilla). Las personas caen en coma por razones enigmáticas. Luego son trasladados a un siniestro Instituto Jefferson, en donde los mantienen en condiciones especiales (colgados de alguna manera para evitar las llagas que provoca la cama, sometidos a un bajo nivel de radiación ultravioleta para evitar el florecimiento de bacterias, etcétera).

La médico residente Susan Wheeler

Coma,verosímilpero falso

(Bujold) se aplica a investigar por cabos que no le quedan atados tras la caída en coma y luego la muerte de su mejor amiga en una intervención tan sencilla como una aborto de ocho semanas. La doctora Wheeler termina por descubr i r que en e l prestigiadísimo hospital donde trabaja, una mafia de médicos, enfermeras, diversos empleados y hasta funcionarios de alto nivel que se cubren en las estadísticas (se supone que nunca rebasan el número esperable de pacientes que sufren estado de coma debido a la anestesia), en la burocracias y el alto volumen de pacientes para realizar la siniestra actividad de inducir el estado de coma a personas jóvenes y sanas para, luego de llevarlos al Instituto Jefferson, robarles sus órganos y venderlos para que sean trasplantados en pacientes millonarios que se encuentran en cualquier parte del mundo y que son quienes sostienen este tan lucrativo como siniestro negocio.

Los malvados que se han organizado para robar órganos de manera más que eficiente poniendo a sujetos viables de donar órganos en estado de coma dentro del hospital. El truco que usan es hacer que el paciente ya anestesiado aspire monóxido de carbono que ellos han colocado clandestina y, por supuesto, ilegalmente entre las instalaciones hospitalarias para sus perversos fines y así provocan el coma a los elegidos.

Pronto, luego de verse descubiertos, intentan eliminar a la doctora Wheeler y ella debe escapar a los intentos de asesinato sin ayuda, pues, aunque intenta denunciar los crímenes, nadie le cree que exista semejante

Trasplantesy cultura

Detrasplantes 24

complot, ni siquiera su pareja sexual (hoy le llamamos novio), el doctor Marc Bellows (Michael Douglas) quien interviene sólo al final para salvar a su amante de las garras del malvado jefe de cirugía de todo el gran hospital de Boston quien ha logrado que la doctora Wheeler parezca sufrir una apendicitis y se dispone a operarla, es decir, a provocarle el coma… etcétera.

El novio interviene y logra evitar la muerte de Susan Wheeler. Y aquí encontramos la más evidente debilidad del filme, el final. Aunque el mal fracasa en exterminar a la heroína, en una escena que viene siendo un salto mortal, simplemente vemos que el perverso doctor jefe de cirugía del hospital descubre que su paciente no cayó en coma y se muestra terriblemente frustrado y en la última escena oímos que lo llaman por su nombre, como si lo citara la ley, de lo cual no tenemos ninguna certeza pues ahí entra la leyenda The end.

La película concluye sin que sepamos si el pérfido complot de ladrones de órganos permanece, lo cual no pareciera posible, según la película contaban con una impresionante y multimillonaria infraestructura y (lo que, aunque es, esto sí inverosímil, le agrega elementos de terror), también nexos con altos personajes de la política (lo cual sí es verosímil y le agrega más sordidez), como senadores, además de un mercado internacional para vender los órganos robados a cientos de personas que pusieron en coma en el Boston Hospital. Es decir, Coma no tiene final feliz. Incluso diríamos que no tiene final, recurso válido en múltiples narraciones, pero no aquí, en donde el mal es entronizado hasta una de las actividades más abominables: robar a un inocente e indefenso paciente partes de su propio cuerpo mediante un organizadísimo complot que extiende sus tentáculos hasta el poder político y hasta tiene un tétrico Instituto Jefferson en donde conserva los cuerpos comatosos en buen estado esperando al mejor postor.

La virtud de la película, he dicho, es la verosimilitud, uno de sus defectos es el final, o su carencia. La jerga médica usada en gran parte del transcurso de la película, nos la vuelve verosímil. Les creemos a los médicos porque no tenemos la menor idea de lo que están hablando, lo cual es totalmente cierto cuando alguien tiene que asistir a consulta. Al parecer los médicos disfrutan, como uno de los más grandes placeres de su profesión, con mantener al paciente en la más completa oscuridad cuando le están

hablando de ¡su cuerpo!, y de cómo sanarlo. Coma, logra despertar una terrible inquietud en el espectador porque nos hace sentir que lo que ocurre en la anécdota de la película nos parece perfectamente posible e incluso a gran escala. Otro hecho no menos inaceptable en Coma, es el de que en la maquinación se encuentran involucrados personajes que nos provocan desconfianza, ya sea por la ignorancia de su profesión, como los médicos y, con mucha más justa razón, los políticos.

Con tal circunstancia no es de dudar que mucha gente se haya convencido de la conveniencia de no donar sus órganos o incluso de que existen organizaciones clandestinas que se roban los órganos de los cadáveres y hasta se llegan a oír rumores de que los robachicos quieren a los infantes para realizar el robo de órganos y el trasplante clandestino. Sin embargo, lo cierto es que el trasplante de órganos es muy nuevo en la medicina y, ciertamente, es un prodigio que requiere de enormes conocimientos médicos, mano de obra superespecial izada, infraestructura de extremada refinación tecnológica y científica además de instalaciones cuya especialización exige el más alto nivel. Parece casi imposible que los trasplantes clandestinos y el tráfico de órganos pudieran llevarse a cabo fuera de la ley y de los recintos de alta especialización médica.

Un aspecto que es de lamentar es el hecho de que Coma llegó a convertirse en un seudoargumento en contra de una de las actitudes más loables de todo ser humano, la disposición para donar sus órganos para salvar otras vidas.

Entrevista al médico Alonso Zepeda González, anestecista cardiovascular del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS en Jalisco.

¿Qué puede comentar sobre la verosimilitud del filme comparado con la actividad real en un hospital. ¿Los personajes y escenarios se acercan a la realidad?

Sinceramente existe una gran verdad al respecto de la actividad del hospital de dicha película, aunque no olvidemos que el objetivo es investigar solo el hecho de Coma en Hospital Boston y la asociación a obtención de órganos, pues el hospital donde se mantenían los potenciales donadores me parece algo futurista –aun siendo tan vieja la película- pues ningún familiar permitiría en México no ver a su ser 4

Fotogramas de la película ComaDirector: Michael CrichtonPaís: Estados Unidos, 1978Duración: 113 minutosGénero: suspenso

25 Detrasplantes

querido sin saber exactamente donde está y con qué fin se encuentra en dicho lugar si es un estado irreversible, por tanto creo que eso está fuera de contexto. Además una enfermera para el mantenimiento del donante sería una super enfermera sin principios morales pues ella sabría el fin ilegal de su trabajo.

En la película una doctora se percata de que "alguien" está causando la muerte a los pacientes, sin saber aún por qué lo hace. ¿Es posible que en un hospital se realice cualquier actividad irregular o ilícita sin que se entere el personal de salud?

En la actualidad existen los comités de morbimortalidad y en el momento que se detectan situaciones como esa entra también el comité de bioética hospitalario y por deliberación entonces se analiza todo problema para dar soluciones concretas a problemas. Recordemos que la medicina moderna busca por todos los medios la eficiencia.

¿Es posible, de alguna manera, inducir un coma a un paciente sometido a cirugía?

En principio un coma tiene muchos orígenes, desde problemas cerebrales, metabólicos, electrolíticos o incluso anestésicos. En pacientes sanos es muy remoto generar coma cuando se somete a cirugías como en la película y en el caso de anestésicos, en la actualidad la tendencia es usar fármacos con vidas medias muy cortas o ultracortas de tal suerte que en ausencia de patologías te tardarías de diez a 30 minutos en despertarlos y las pocas causas de despertar tardíos pueden deberse a problemas farmacogenéticos (ausencias de enzimas que metabolizan, polimorfismos, etcétera).

Existen situaciones especiales que al anestesiólogo le beneficia provocar

supresión cerebral como lo sería en cirugía cardíaca cuando se tiene paro total y con ello se protege el cerebro ante la ausencia de oxigeno para evitar muerte neuronal. Otro ejemplo son situaciones críticas en las que el aporte de oxigeno es insuficiente hacia el cerebro y entonces dichas maniobras son protectoras, pero nunca en un sujeto sano con un riesgo anestésico como en la película (ASA 1, ésta clasificación de la Sociedad Americana de Anestesiólogos –a la que pertenecía el jefe de anestesia de la película- nos dice que son sujetos sanos a intervenciones con riesgo mínimo y mortalidad prácticamente nula).

Como lo hacen en la película, ¿es posible inducir el coma utilizando monóxido de carbono?

En principio, no tenemos el monóxido de carbono en los sistemas de los hospitales pues no tiene una aplicación terapéutica como tal. Las tomas son para aire medicinal en el cual se tiene fracciones bajas de oxigeno, 21 por ciento, hasta las tomas de oxigeno con fracciones al 100 por ciento, con lo cual todo anestesiólogo haría combinaciones para fraccionar el oxigeno administrado.

En caso de que el monóxido de carbono pudiera tenerse como en la película, me parece que el tiempo de exposición es muy corto; aunque nos ilustra la fisiopatología de la intoxicación desde arritmias cardíacas, hipotensión y una oxigenación periférica no alterada. Pero en la película no se observa el periodo de recuperación neuronal como podría ser epilepsias postoperatorias y otra alteración de tipo excitatoria, no señalan la intervención de neurólogos en ningún momento.

Cuando un paciente se encuentra en estado de coma ¿en qué área del hospital se le

mantiene?, ¿los familiares pueden visitarlo?En todos los hospitales del mundo los

pacientes de coma se mantienen en Unidades de Cuidados Críticos pues como tal es una condición crítica que requerirá descartar lesiones tanto estructurales como funcionales y en todas ellas los familiares pueden visitarlos al menos dos veces al día. Creo que la película tiene mucha ficción al respecto de no poder ver un familiar.

¿Es viable para su trasplante un órgano cuyo traslado dura 23 horas (de Estados Unidos a Zurich, como lo dicen en el filme)?

Por favor comente todo lo que considere necesario sobre los hechos presentados en la película.

Todo es un plan perfecto, pero dista de la realidad sobre todo en el contexto de los trasplantes pues, repito, la intoxicación detiene la cadena respiratoria y lesiona también irreversiblemente los órganos, no sólo el cerebro. El monóxido de carbono no solo ejerce su acción a nivel de la hemoglobina sino que también es capaz de ligarse a otras hemoproteínas localizadas a nivel tisular como son la mioglobina, la citocromo oxidasa, el citocromo P450 y la hidroperoxidasa. Entre un 15 y un 20 por ciento del monóxido de carbono se une a dichas proteínas.

Todo esto genera finalmente lesión a riñón, hígado, corazón. La intoxicación por monóxido de carbono es una pésima condición para la donación aunque parezca un crimen perfecto.

Si se tiene una solución de preservación como UW (Universidad de Wisconsin) puede ser factible sólo para riñón más no para hígado, ni para corazón. Esta condición creo que sí es extremadamente exagerada, es “de película” pues también rebasa las leyes internacionales.

12 de julio, 2009. Japón. El Parlamento japonés aprobó hoy una nueva ley para el trasplante de órganos que permite a los niños de cualquier edad donar sus órganos, si existe consentimiento familiar y los menores no se han negado previamente por escrito a hacerlo.Según informó hoy la agencia local Kyodo, la nueva Ley reconoce además la muerte cerebral como fallecimiento a la hora de donar, algo que el texto original reconocía sólo para los casos en los que había sido declarada la intención de ceder sus órganos.La ley anterior, de 1997, impedía que los menores de 15 años fueran donantes, lo cual limitaba más aún el número de trasplantes en Japón, donde en once años se han llevado a cabo sólo 81 trasplantes.

Con esta nueva ley los menores que no se hayan negado a donar sus órganos previamente podrán ser declarados donantes si existe consentimiento de los familiares.

Los estrictos requisitos de la primera ley han obligado a muchos pacientes japoneses durante los últimos años a viajar al extranjero para recibir un trasplante por un alto coste, una práctica conocida como “turismo de trasplante”, con la que la Organización Mundial de la Salud pretender terminar en un futuro cercano.

Tras numerosas peticiones de pacientes y grupos médicos reclamando más oportunidades para el trasplante de órganos, la nueva ley fue aprobada en junio pasado por la Cámara Baja y hoy ha recibido el apoyo mayoritario del Senado, aunque no entrará en vigor hasta un año después de su promulgación.

Fuente: Agencia EFE

Japón permitirá que los niños de cualquier edad sean donantes de órganos

31 de julio, 2009. Londres. El Gobierno de Reino Unido prepara una serie de normas para prohibir, previsiblemente a partir de octubre, los trasplantes de órganos en clínicas privadas, procedentes de donantes británicos muertos para acabar con un sistema que beneficia a pacientes con dinero y en su mayoría extranjeros, lo que iría en perjuicio de los ciudadanos británicos.

El Ejecutivo ha tomado esta decisión tras encargar un informe sobre el asunto, después de que la prensa publicara en las últimas semanas informaciones que indicaban que extranjeros pagaban a cambio de recibir estos órganos.

La ex presidenta del Departamento de Donación de Órganos de Reino Unido Elisabeth Buggins investigó los hechos tras conocerse que en la última década fueron realizados más de 700 trasplantes a extranjeros con órganos de donantes del Servicio de Salud Nacional británico (NHS) y de los que 314 acabaron en pacientes no europeos.

La investigación llevada a cabo por Buggins no encontró pruebas de delito en cómo estos órganos acabaron siendo

trasplantados a estos pacientes, ni de si en todos los casos hubo intercambio económico, pero concluyó que no debería permitirse pagar por este tipo de operaciones.

Según Buggins, el NHS tendría que ser más cauteloso a la hora de comprobar si los pacientes cumplen los requisitos necesarios para recibir un órgano procedente de un donante de Reino Unido, ya que a su juicio, es probable que algunos se beneficien de este sistema cuando deberían ser rechazados. "Aunque no encontré pruebas de delito en el modo en que los órganos acabaron en esos pacientes, hay una percepción generalizada de que los pagos privados pueden influir injustamente en el acceso a los trasplantes, por lo que deben ser prohibidos", subrayó.

La legislación europea permite que algunos pacientes reciban tratamiento en otros países si es aprobado por su sistema de salud, que es el que finalmente cubre los costes.

Fuente: Agencia EFE

El Gobierno británico prohibirá los trasplantes de órganos en hospitales privados

Foto: Roberto Marquino. “Posible primer amor”. Tokio.

Detrasplantes 26

Breves de trasplantes

Infórmate, platica con tus seres queridosy solicita tu tarjeta para ser donador.

Muchos mexicanos esperan el trasplantede un órgano o tejido para seguir viviendo.Tú puedes ayudarlos.

Centro Nacionalde Trasplantes

www.cenatra.salud.gob.mxwww.salud.gob.mx

www.bicentenario.gob.mx

Puedes hacerlo a través del correo electrónico: [email protected] llamando al 01 800 201 78 61 y 62, sin costo para todo el país.