destrucción a toda costaarchivo-es.greenpeace.org/espana/global/espana/report/other/... · un...

12
Destrucción a toda costa Julio 2006 Informe sobre la situación del litoral español

Upload: nguyenlien

Post on 11-Oct-2018

214 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Destrucción a toda costaJulio 2006

Informe sobre la situación del litoral español

Cat

2© G

reen

peac

e

En Cataluña se ha puesto en marcha unamedida sin precedentes para proteger el lito-ral, disposición que debería ser imitada portodas las Comunidades Autónomas litorales.Durante el año 2005 se aprobaron dos PlanesDirectores Urbanísticos que abarcan todo elsistema costero catalán con el objetivo deproteger aquellas partes del territorio situa-das en la franja de 500 metros lineales desdela costa que aún permanecían sin urbanizar.

Sin embargo, excepto en estas zonas ahoraprotegidas, en el resto de la costa los planesurbanísticos siguen permitiendo cada vezmás la urbanización y la densificación de lasedificaciones. La mayor parte de los ayunta-mientos amplían el suelo urbanizable en susnuevos planes de ordenación urbanísticamunicipales, primando los criterios de obten-ción de financiación inmediata para sus arcas(tasas e impuestos) mediante recalificacionesde suelo no urbanizable y evitando plantear-se los beneficios a largo plazo del control ylimitación de la ocupación de su territorio.

aluñaDestrucción a toda costa 2006 Cataluña

En los últimos años la mayor concentraciónde nuevas construcciones en la costa catala-na se produce en las Tierras del Ebro, dondeen pocos años esta sobre-edificación ha oca-sionado una barrera continua frente a la costadel sur de Cataluña. Además, en esta zonacon escasez de agua continúan produciéndo-se desarrollos urbanísticos alrededor de cam-pos de golf. Otras zonas, como la CostaBrava, con un 60% de su franja costera urba-nizada, siguen demandando más ladrillospara su litoral.

Proyectos turístico-urbanizadores como el deUniversal Mediterranea en la Costa Daurada,que plantea la construcción de 2.400 vivien-das, hoteles y campos de golf, muestrancómo el turismo sigue siendo una excusapara enmascarar lo que es, simple y llana-mente, un proceso de urbanización insosteni-ble que parece no tener fin.

Y la que más se resiente de todas estasactuaciones es la costa. Las playas catalanassiguen perdiendo arena de forma irreversible.El caso más destacado es el de Barcelona,que continúa rellenando de cemento sucosta, poniendo arena entre los huecos. Laconnivencia del Ministerio de Medio Ambiente

con las actuaciones que se realizan a lolargo del litoral barcelonés, a pesar deincumplir la Ley de Costas, sienta un preocu-pante precedente.

Lamentablemente, Cataluña no ha renovadola moratoria sobre nuevos puertos deporti-vos. Lejos de ello, se ha lanzado a la cons-trucción de miles de nuevos amarres reparti-dos por su litoral. El nuevo plan para estasinstalaciones deja la puerta abierta a nuevosproyectos hasta alcanzar los 32.000 amarresen 2015.

3

Análisis por Comunidades Autónomas

Urbanizacióny turismoLos dos Planes Directores Urbanísticos delsistema costero catalán, aprobados el añopasado, salvaron algo más de 24.000 hectá-reas de su desaparición bajo el cemento.

El primer Plan Director Urbanístico del siste-ma costero fue aprobado a principios de2005 e incluye todos aquellos suelos quetenían la clasificación de no urbanizables enlos Planes Generales de Ordenación Urbana(PGOUs) de los municipios pero que, sin laprotección del Plan Director, hubieran podi-do ser declarados urbanizables en los pla-nes futuros. La superficie de suelo protegi-da por dicho Plan Director es de 23.551,92hectáreas.

El segundo Plan Director fue aprobado en elmes de diciembre de 2005 e incluye 50 ámbi-tos de suelo que están clasificados en los res-pectivos planes generales de ordenaciónurbana como urbanizables, es decir, aptospara su desarrollo urbanístico, pero aún sindesarrollar. En este caso la superficie totalprotegida es de 720,93 hectáreas. de losmunicipios de Portbou, Llançà, Cadaqués, St.Pere Pescador, Begur, Palafrugell, Calonge,Lloret de Mar, Pineda de Mar, Canet de Mar,St. Andreu de Llavaneres, Cabrera de Mar, ElMasnou, Montgat, Vilanova i La Geltrú, Tarra-gona, Montroig del Camp, L´ Ametlla de Mar,L´Ampolla, Deltebre y Alcanar.

Sin embargo, estos logros no detendrán laconstrucción en la costa ya que desde laGeneralitat de Catalunya se informa de quetodavía queda espacio para construir 140.530viviendas más.

Por otro lado, diversos ayuntamientos y pro-pietarios de fincas incluidas en la protecciónde los referidos planes no aceptan la nuevasituación y han recurrido ante el TribunalSuperior de Justicia de Catalunya los acuerdosde la Generalitat de aprobación definitiva dedichos planes. En particular, el Ayuntamientode Deltebre (Tarragona) anuncia una “guerra

jurídica” por las restricciones al crecimientourbanístico que impone el plan.

En la provincia de Girona, la mitad de losmunicipios de la Costa Brava tienen más del60% de su territorio urbanizado: Torroella deMontgrí, St. Pere Pescador, Blanes, Pals, Cas-tell-Platja d'Aro, Castelló d'Émpuries, l'Escala,Palafrugell, Palamós, Portbou y St. Feliu deGuíxols completan la lista. Rozando el 60%aparecen Roses (59%), Llançà (57,3%) yCalonge (57%). De todo lo construido, un64,4% son segundas residencias.

El grupo Salvem l'Empordà y las entidadesecologistas del Baix Empordà han denuncia-do que el avance del anteproyecto del PlanTerritorial del Empordá potencia el crecimien-to urbanístico en Palafrugell, Mont-ras, Pala-mós, Santa Cristina i St. Feliu de Guíxolsdonde se creará un corredor de ladrillos ycemento ocupando suelos agrícolas y cortan-do corredores biológicos.

En la provincia de Barcelona, los planes paraSant Adrià del Besòs incluyen la construcciónde 4.000 viviendas en el litoral de la ciudad.El Ayuntamiento de esta localidad estudia latransformación del margen izquierdo del ríoBesòs para “recuperar” 600 metros linealesde costa y dedicarlos a su urbanización.

En Gavà el plan urbanístico prevé la construc-ción de 2.249 viviendas en un espacio de 180hectáreas de zona boscosa afectada por elruido como consecuencia del aterrizaje deaviones en el aeropuerto de El Prat de Llobre-gat, donde nunca debería haberse permitidola edificación por el fuerte impacto del pasode las aeronaves a baja altura.

En la provincia de Tarragona, Mont-roig delCamp, con 9.000 habitantes, ha propuesto ensu revisión del PGOU la construcción de 9.100nuevas viviendas y un campo de golf. Uno delos mayores proyectos corresponde a la inmo-biliaria Med Group y plantea una urbanizaciónde 2.200 viviendas junto al campo de golf deBonmont. Sin embargo, este municipio acabade aprobar su plan urbanístico en el que des-clasifica para su protección dos kilómetros de

4

Destrucción a toda costa 2006 Cataluña

costa lo que, unido a los tres kilómetros queprotege el Plan Costero II, convierten a estalocalidad en la que más extensión ha rescata-do del ladrillo de la costa catalana.

La construcción se ha disparado en el litoralde las Tierras del Ebro, que el año pasado fuela segunda región donde más creció el núme-ro de licencias de obra. En 2005 se construye-ron 7.000 viviendas, un 6,3% del total de las100.000 construidas en toda Cataluña, en unazona que acoge tan solo al 2,5% de la pobla-ción catalana. La localidad que mayor númerode construcciones reúne es Sant Carles de laRàpita, con 1.100 nuevas viviendas.

Muy cerca del punto de captación dondehubiera comenzado el trasvase del Ebro, enTortosa, una empresa promueve la construc-ción de un campo de golf, un hotel de lujo y1.100 viviendas en un área ahora cubiertapor naranjos. Una propuesta absolutamenteincongruente con los postulados de laNueva Cultura del Agua que consiguió pararel trasvase.

El complejo de ocio Universal Mediterranea,que incluye el parque temático Port Aventuray Costa Caribe, plantea la construcción demás de 2.400 viviendas, tres hoteles y trescampos de golf en la próxima década. Losayuntamientos de Salou y Vila-seca ya handado la aprobación inicial al proyecto.

¿Hacia dónde va el turismo?

El pasado mes de marzo la Generalitat deCatalunya presentaba el Plan Estratégico deTurismo de Cataluña, donde queda recogidoel apoyo decidido a los campos de golf.Cataluña cuenta ya con 42 instalaciones deeste tipo, un número más que suficiente sise tiene en cuenta el consumo de recursosnaturales que supone (agua y suelo) y lacontaminación que provocan.

A pesar de que la Generalitat ha elaboradouna legislación específica sobre el riego deestas superficies, 41 de los 42 campos hansido denunciados por no utilizar aguasdepuradas.

Actuacionesen el litoral

El Ministerio de Medio Ambiente siguehaciendo ejercicios de equilibrio con las pla-yas catalanas. Los graves problemas de ero-sión que aquejan a muchos de los arenalesdebido a las barreras colocadas, que impidenla llegada de sedimentos, obligan al Ministe-rio de Medio Ambiente a realizar costosísi-mas obras para tratar de retener la pocaarena que queda en las playas.

“Alguien debería decirlo: el turismo de calidadno existe. Un señor muy educado, con mucho

dinero, que se interese por la cultura, no bebamás de la cuenta, no compre souvenirs

grotescos, no se incruste en la arena de la playadurante horas y no repita los tópicos delante de

los edificios de Gaudí, es una quimera. Portanto, no es el turista el problema, la cuestión

es la oferta. Es en ella en la que podemos influiry en ella donde están las soluciones.

Se alquila ciudad, razón aquí.Claret Serrahima y Oscar Guayabero. El País. 14.09.05

5

La erosión es patente en la playa de la Barceloneta, Barcelona.

© G

reen

peac

e

Análisis por Comunidades Autónomas

El año pasado se aprobó la construcción deun dique de 100 metros de longitud a 200metros de la playa comprendida entre Cap deSt. Pere y Salou, en Cambrils. Esta actuaciónva acompañada de la aportación artificial de125.000 m3 de arena, 50.000 de los cualesprocederán de la playa de Salou. El coste dela obra es de 1,2 millones de euros.

En Cabrera de Mar (Barcelona), la regresiónalcanza a las tres cuartas partes de su costadebido a la presencia del puerto de Mataró,responsable de que este litoral haya perdidoun millón de metros cúbicos de arena y lapráctica totalidad de sus 80 metros deextensión.

Los planes del Ministerio de Medio Ambientepara la playa Llarga de Tarragona resultancompletamente incomprensibles. Esta playa,muy cercana a la ciudad, conserva un exce-lente estado de conservación que se veráalterado irreversiblemente cuando la Direc-ción General de Costas emplee 6,6 millonesde euros en la construcción de un aparca-miento para 350 plazas y un paseo marítimode 2,75 kilómetros de longitud, y hasta seismetros de ancho, que finalizará en la Puntade la Mora, espacio natural protegido deextraordinario valor ecológico y botánico queya sufre un exceso de visitas, según reconocesu Plan Especial de Protección del MedioNatural y del Paisaje.

La Ley de Costas permite la construcción depaseos marítimos con la finalidad exclusiva defacilitar el acceso a la playa pero, en estecaso, el tramo de arenal afectado ya es fácil-mente accesible, transitable y, además, com-pletamente virgen. La construcción del paseono obedece a atender un servicio público sinoa fines que como mucho pueden calificarse deornamentales y que no están recogidos en laLey de Costas. El Ministerio de Medio Ambien-te se gasta el dinero en hacer artificial unespacio natural de los pocos que quedandonde no existen construcciones o urbaniza-ciones, aunque sí rumores de que llegaránjusto después de que se construya el paseo.

Un millón y medio de euros se gastará elministerio en otro paseo marítimo enL´Ampolla (Tarragona). Justificado como una“mejora medioambiental” para el Delta delEbro, 550 metros serán recubiertos de “hor-migón y madera de pino de Flandes”.

Mientras tanto, Barcelona trata de rellenar dearena los pocos espacios que quedan sincemento en su costa. El proyecto bautizadopor el alcalde Clos como “Novíssima MarBella” creará una playa artificial de 350metros de largo encajonada entre diques queacogerá 200.000 metros cúbicos de arenamientras los temporales y las corrientes lopermitan. A continuación de la nueva crea-ción, las máquinas continúan la construcción

6

Obras del futuro zoo en la costa de Barcelona.

© G

reen

peac

e

Destrucción a toda costa 2006 Cataluña

de una plataforma ganada al mar donde seubicará un zoológico con un coste de 19millones de euros. Tras permitir este tipo deactuaciones (la Ley de Costas no permite laconstrucción de zoológicos en terrenos gana-dos al mar), los argumentos del Ministerio deMedio Ambiente en pro de la defensa de lascaracterísticas naturales de la costa y su inte-gridad pierden credibilidad; además sientanun peligroso precedente para otras actuacio-nes similares que planteen un incumplimientotan escandaloso como éste de la Ley de Cos-tas en cualquier punto de los 8.000 kilóme-tros de costa del Estado.

Complementando a esta actitud, el Ministeriode Medio Ambiente ha decidido no someter aDeclaración de Impacto Ambiental (DIA) elproyecto de consolidación de las Playas Olím-picas de Barcelona. El proyecto tendrá uncoste de 50 millones de euros, más del doblede la cantidad destinada a comprar espacioslitorales para su protección en todo el Estado.Supondrá la aportación de 1.200.000 m3 dearena repartidos por las playas de St. Sebas-tià, Barceloneta, Bogatell, Mar Bella, NovaMar Bella y Nova Mar Bella-Zoo. La arena pro-cede de un yacimiento submarino situado enPremià de Mar, que ocupa parcialmente unLugar de Interés Comunitario, a pesar de queun proyecto aprobado en 2004 recoge que laarena extraída de esta zona deberá ser utili-zada para las playas de Premià, Vilassar y

Cabrera de Mar. La Ley de Costas en su Artícu-lo 63.3.d obliga a determinar con exactitud eldestino de la arena extraída de un yacimien-to, por lo que la Dirección General de Costasestaría incurriendo en una ilegalidad al utili-zarla para las playas urbanas de Barcelona.También se construirá una batería de 15 espi-gones sumergidos a lo largo de los cinco kiló-metros de esta actuación en un intentodesesperado de encajonar las playas y asíretener la arena hasta que, al menos, sehayan ido los bañistas.

La posibilidad de que el Aeropuerto de Barce-lona tenga una cuarta pista en terrenos gana-dos al mar ha motivado que la franja litoraldel Prat, que conserva un pinar costero quefiguraba entre los candidatos a ser LIC, hayasido abandonada a su suerte por la Conselle-ría de Medi Ambient, que la ha excluido delos espacios naturales pertenecientes a laRed Natura 2000. La exclusión se debe a lasalegaciones presentadas por el Ayuntamientode Barcelona, la Cámara de Comercio de estaciudad y el RACC. El Ayuntamiento del Pratacaba de rechazar por unanimidad la cons-trucción de la cuarta pista.

La Generalitat de Catalunya ha llevado a caboeste año la primera campaña de regenera-ción artificial de playas afectadas por la cer-canía de puertos deportivos que “roban” alos arenales los sedimentos que las corrientes

7

Regresión de la playa del Bogatell, Barcelona.

© G

reen

peac

e

Análisis por Comunidades Autónomas

depositaban en ellas de forma natural. Setrata de una medida necesaria que deberíaser imitada por el resto de comunidadesautónomas del litoral.

Las instalaciones portuarias de Mataró, Pre-mià de Mar, El Masnou, Coma-ruga, Torredem-barra y el Balls de Sant Andreu de Llavaneresson responsables de que cada año no lleguena las playas 700.000 m3 de arena. El efectobarrera más evidente se produce en la costadel Maresme, con cinco puertos deportivosen un tramo de 20 kilómetros responsablesde los mayores índices de erosión costera detoda la península.

La Plataforma Salvem els Muntanyans y Gre-enpeace han solicitado al Ministerio de MedioAmbiente que adquiera los terrenos donde seplanea ubicar la urbanización Muntanyans IIdentro de sus planes para comprar terrenosen la costa. El área situada en el litoral deTorredembarra (Tarragona) se encuentra en ladesembocadura del torrente de Gibert y cons-tituye el corredor biológico que conecta laadyacente Playa Natural de Torredembarra yCreixell y el Espacio de Interés Natural ElsMuntanyans, con los espacios rurales y prote-gidos del interior.

La urbanización de este espacio supondría, nosolamente el deterioro irreversible de unazona protegida, sino un disparate urbanístico.

En su lugar, tanto la Generalitat como el Estadodeberían garantizar la protección de este encla-ve para su disfrute por las generaciones futuras.

La importancia de este corredor biológico fuereconocida en un informe de la DirecciónGeneral de Costas en 2001 en el que propo-nía la recuperación de estos terrenos, y losde la adyacente zona Muntanyans I, ya urba-nizada, y su incorporación al espacio naturalprotegido. Sin embargo, el Ayuntamiento deTorredembarra, mediante el Plan Parcial Plat-ja de Torredembarra 4b Muntanyans II, pro-mueve la urbanización de este espacio en lacosta catalana mediante la construcción de565 viviendas.

En 2005 la Comisión de Urbanismo de Tarra-gona tomó la decisión de suspender la apro-bación definitiva del Plan Parcial argumentan-do que la mitad de los terrenos eraninundables, acto recurrido por la promotorade la urbanización, la empresa Vegas del Gua-daira, y el Ayuntamiento de Torredembarra.Finalmente la Consellería de Política Territorialy Obras Públicas ha decidido que la urbaniza-ción puede llevarse a cabo respetando unpasillo de 55 metros a pesar de que, comoquedó demostrado durante las lluvias delpasado otoño, toda la zona es inundable.

Por su parte, el pasado mes de abril el Minis-terio de Medio Ambiente anunciaba la compra

8

Escenificación de la previsible subida del mar a consecuencia del cambio climático en la playa de Castelldefels.

© G

reen

peac

e/M

iral

da

Destrucción a toda costa 2006 Cataluña

de 26.000 metros cuadrados repartidos por12 fincas próximas a la playa virgen de ElsMuntanyans. Sin embargo, no se incluyen lasfincas propiedad de la promotora de la urba-nización, Vegas del Guadaira.

PuertosLa Actualización del Plan de Puertos de Cata-luña (2006-2015), aún en fase de preparación,establece los criterios para seguir aumentan-do el número de amarres e instalaciones, queactualmente es de 45 puertos y dos marinasinteriores y 28.641 amarres. Según el Plan, lacosta catalana podría albergar 32.000 atra-ques deportivos en 2015.

En octubre del año pasado se presentaba elmayor puerto deportivo de Cataluña, PortGinesta, en Sitges, dentro del Parque Naturaldel Garraf. La instalación ampliará su capaci-dad en un 50% para albergar 1.500 amarres.Se levanta así la moratoria sobre la construc-ción de instalaciones deportivas en la costacatalana. En construcción o previstos de aquíal 2008 se encuentran los de Roda de Barà(647 amarres), St. Jordi d'Alfama (149) en LaAmetlla de Mar, Cubelles (556), Premià deMar (481), Vilanova i la Geltrú (396), Coma-Ruga (500), en El Vendrell, y St. Carles de laRàpita (800).

La asociación Depana ha presentado unaqueja ante la Comisión Europea contra elPuerto de Barcelona y ha solicitado que susobras de ampliación no reciban fondos euro-peos ya que va a desecar el cauce del río Llo-bregat. A pesar de que el río fue desviado 2,5kilómetros hacia el sur hace dos años, el anti-guo cauce se ha transformado en una nuevalaguna que reúne todas las características dezona húmeda. Sin embargo, aunque la obradel desvío del Llobregat fue anulada por unasentencia del Tribunal Supremo que ilegalizóel proyecto, han continuado los planes parainstalar una estación ferroviaria, que incluye elenterramiento del cauce y la laguna creada.Ante tan flagrante ilegalidad, Greenpeace haapoyado a los grupos ecologistas Depana ySEO/BirdLife en su petición de una nueva Eva-luación de Impacto Ambiental (EIA) del proyec-to ferroviario que se ajuste al procedimientodictado por la normativa ambiental vigente.

ContaminaciónEl primer informe sobre el medio ambiente enCataluña, elaborado por el Departament deMedi Ambient de la Generalitat, revela que losproblemas de contaminación representan unade las mayores amenazas para el litoral cata-lán. Resaltan especialmente los altos nivelesde polución ambiental y la contaminación de

9

Port Olímpic, Barcelona.

© G

reen

peac

e

Análisis por Comunidades Autónomas

10

las reservas de aguas subterráneas por losnitratos procedentes de los purines.

El Ayuntamiento de Badalona a través de laempresa pública Marina Badalona ha reclama-do a la empresa Ercros más de 25 millones deeuros, la cantidad invertida en retirar los resi-duos contaminantes abandonados por laindustria de fertilizantes agrícolas hasta 1987.La herencia de casi un siglo de contaminaciónsalió al descubierto durante las obras de cons-trucción del puerto deportivo de esta locali-dad, hallándose un millón y medio de metroscúbicos de arena contaminada con residuos deácido sulfúrico, sulfato de cobre y pirita en ele-vadas concentraciones. La demanda sostieneque Cros, empresa que fue absorbida porErcros, escondió los residuos tras su cierre. Deprosperar la demanda, sentaría un importanteprecedente.

Vertido contaminante en Pineda de Mar, Barcelona.

© G

reen

peac

e

Enlaces de interés

DEPANA: www.depana.org

GEPEC: www.gepec.org

SEO/BirdLife: www.seo.org

1

5

3

2

6

4

7

9

1110

1213

15

14

16

8

Destrucción a toda costa 2006 Cataluña

11

Girona1. Empordà. Crecimientourbanístico en Palafrugell,Mont-ras, Palamós, SantaCristina y Sant Feliu de Guíxols.

Barcelona2. Premià de Mar. Puertodeportivo.3. Sant Adrià del Besòs. 4.000viviendas en la margen izquierdadel Besòs.4. Barcelona. Proyecto deconsolidación de las PlayasOlímpicas, regeneración artificialy construcción de diques. Puertode Barcelona: desecación delcauce del río Llobregat.5. El Prat. La franja litoral no hasido protegida para poder ampliarel aeropuerto de Barcelona.6. Gavà. 2.249 viviendas en zonaboscosa.7. Sitges. Ampliación del puertodeportivo.

Tarragona8. Coma-Ruga. El Vendrell.Puerto deportivo.9. Roda de Barà. Puertodeportivo.10. Torredembarra (Tarragona).Construcción en área inundable.11. Tarragona. Playa Llarga.Paseo marítimo que acaba en unespacio natural protegidoamenazado por la presión devisitantes.12. Universal Mediterranea. Salouy Vila-seca. 2.400 viviendas, treshoteles y tres campos de golf.13. Mont-roig del Camp(Tarragona). 9.100 viviendas y uncampo de golf.14. San Jordi d’Alfama. L’Ametllade mar. Ampliación del puertodeportivo.15. Tortosa. 1.100 viviendas,un campo de golf y un hotelde lujo.16. San Carles de la Ràpita. 1.100viviendas. Ampliación del puertodeportivo.

Puntos negrosen el litoral catalán

Abreviaturas

BIC Bien de Interés CulturalCAM Caja de Ahorros del Mediterráneo.COTMAC Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de CanariasDIA Declaración de Impacto AmbientalEDAR Estación Depuradora de Aguas ResidualesEIA Evaluación de Impacto AmbientalENCE Empresa Nacional de CelulosasFEDER Fondos Europeos de Desarrollo RegionalFSC Forest Stewardship Council (Consejo de Administración Forestal)GEN Grup d'Estudis de sa Naturalesa de IbizaGOB Grupo Ornitológico BalearHa HectáreaHm3 Hectómetros cúbicosICV Iniciativa Per CatalunyaILP Iniciativa Legislativa PopularIP Independientes Portuenses (El Puerto de Santa María, Cádiz)IVVSA Instituto Valenciano de la Vivienda (Comunidad Valenciana)IU Izquierda UnidaJEN Junta de Energía NuclearLIC Lugar de Interés Comunitario de la Red Natura 2000 europeaLIFE Instrumento Financiero para el Medio AmbienteLOUA Ley de Ordenación Urbanística de AndalucíaLRAU Ley Reguladora de la Actividad Urbanística de la Comunidad ValencianaLUV Ley Urbanística ValencianaM2 Metros cuadradosPA Partido AndalucistaPAI Programa de Actuación Integrada (Comunidad Valenciana)PATL Plan de Actuación Territorial del Litoral (Comunidad Valenciana)PGOU Plan General de Ordenación UrbanaPIB Productor Interior BrutoPIOT Plan Insular de Ordenación y Territorio (Islas Canarias)PN Parque NaturalPOLA Plan de Ordenación Litoral de AsturiasPOTA Plan de Ordenación del Territorio de AndalucíaPOTLOH Plan de Ordenación del Territorio del Litoral Occidental de HuelvaPP Partido PopularPSIR Proyecto Singular de Interés Regional (Cantabria) PSOE Partido Socialista Obrero EspañolPSPV Partido Socialista del País ValencianoPTI Plan Territorial Insular (Ibiza y Formentera)PXOM Plan Xeral de Ordenación Municipal (Galicia)RACC Real Automóvil Club de CataluñaSEPRONA Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia CivilTSJ Tribunal Superior de JusticiaUV Unió ValencianaVPO Vivienda de Protección OficialZEPA Zona de Especial Protección Para las Aves de la Red Natura 2000 europea

Abreviaturas

12