destrucción a toda...

19
Destrucción a toda costa Julio 2006 Informe sobre la situación del litoral español

Upload: others

Post on 16-Feb-2020

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Destrucción a toda costaarchivo-es.greenpeace.org/espana/Global/espana/report/other/destrucci... · El GOB ha denunciado que la construcción de un centro geriátrico en Santa Margalida

Destrucción a toda costaJulio 2006

Informe sobre la situación del litoral español

Page 2: Destrucción a toda costaarchivo-es.greenpeace.org/espana/Global/espana/report/other/destrucci... · El GOB ha denunciado que la construcción de un centro geriátrico en Santa Margalida

2© G

reen

peac

e/Alo

nso

La política del Gobierno Balear se ha centradoen estos tres últimos años en la desmesuradaconstrucción de obra pública en forma deautovías y autopistas que dejará endeudadoal archipiélago durante muchos años. Uninforme del BBVA revela que Baleares es elterritorio con menor capital público del Esta-do, por debajo de Ceuta y Melilla.

El afán constructor del president Matas se havisto acompañado de las mayores protestasque se recordaban en islas como Ibiza, dondela respuesta de los ciudadanos contra la cons-trucción de las nuevas autopistas y autovías hasido masiva. Las plataformas en defensa delterritorio han presentado una Iniciativa Legisla-tiva Popular (ILP) para tratar de salvaguardarlos espacios naturales del archipiélago que for-man una parte fundamental de su sociedad,modo y calidad de vida, aunque no sea asíentendido por los gestores de su patrimonio.

Los nuevos tramos de viales son inauguradospor los constructores, que ven como cadakilómetro de carretera construido significaunos cuantos metros más de suelo rústicorecalificado a urbanizables. Mallorca siguepor la senda de la saturación, pero su estelase extiende a Ibiza, Formentera, Menorca…

IslaBal

Page 3: Destrucción a toda costaarchivo-es.greenpeace.org/espana/Global/espana/report/other/destrucci... · El GOB ha denunciado que la construcción de un centro geriátrico en Santa Margalida

Destrucción a toda costa 2006 Islas Baleares

En Baleares todo sigue haciéndose en nom-bre del turismo, incluso aquellas medidas quedesaconsejan consultoras como Exceltur:reconversiones de hoteles en viviendas,adopción de modelos como el “todo inclui-do”, que arruina al sector de la restauración yal pequeño comercio, o continuar por lasenda de la saturación urbanística, que cadavez espanta más a los turistas (por no men-cionar a los ciudadanos que residen endichas zonas).

En lo que se refiere al turismo, Greenpeaceconsidera que las Islas Baleares deben apostarpor la calidad y huir de fórmulas como el “todoincluido”, la construcción de segundas residen-cias y comenzar a jubilar algunas plazas hote-leras. Baleares es la comunidad autónoma conmayor número de plazas hoteleras de España,con más de 300.000 camas y con una ofertaque en su mayoría “roza la obsolescencia”,según recientes estudios sobre este sector.Para hacer frente a esta situación, el estudiopropone “un fuerte esponjamiento” en lasáreas hoteleras que no debería ser desoído nipor la industria ni por las administraciones.

Acciones como la planteada por el Ayunta-miento de Calvià, empeñado en hundir una

fragata frene a su costa en un área de excep-cional valor ambiental evidencia la falta decriterio y objetivos de futuro que presentanlos gestores del patrimonio balear.

Saturación por tierra y por mar. Y, con la satu-ración, las ilegalidades. El Ministerio deMedio Ambiente calcula que son 10.000 lasedificaciones o construcciones levantadas enla franja protegida por la Ley de Costas y quesólo 500 gozan de permiso.

Las previsiones para construir nuevos puertosdeportivos hablan de casi 5.000 nuevos atra-ques en instalaciones deportivas como conse-cuencia de la Ley de Puertos de Baleares. Yno se sabe cuántos más llegarán ya que elGobierno balear no pone límite al crecimientode estas instalaciones ni siquiera cuando laspropuestas de los promotores privados sonrechazadas por los consistorios municipales(como en el caso de Es Viver en Ibiza).

3

seares

Page 4: Destrucción a toda costaarchivo-es.greenpeace.org/espana/Global/espana/report/other/destrucci... · El GOB ha denunciado que la construcción de un centro geriátrico en Santa Margalida

1 Según datos del estudio de mercado de 2005 de la Sociedad de Tasación.2 Según cálculos del GOB.

Análisis por Comunidades Autónomas

4

Construcciones en primera línea en Andratx (Mallorca).

© Greenpeace/Voluntariado Mallorca

Urbanizacióny turismo

El precio de la vivienda es tan alto en Balearesque hasta los promotores insulares han mos-trado su preocupación por este hecho, que seve agravado por los bajos salarios (por deba-jo de la media nacional) y la inestabilidad enel trabajo (en 2003 el 90,22% de los contratoseran temporales). El presidente de la Asocia-ción de Promotores Inmobiliarios de Baleares,Gabriel Oliver, en recientes declaraciones pre-veía un “momento de ruptura” en el que losconsumidores no podrán comprar una vivien-da, lo que supondrá también “un problemapara los empresarios del sector”. El preciomedio del metro cuadrado en Palma deMallorca alcanzó los 2.127 euros en 2005 (un12,5% más que el año anterior)1.

Las plataformas en defensa del territorio deBaleares han puesto en marcha una ILP con-tra las agresiones territoriales que ha sidoadmitida a trámite por el Parlamento balear.Mediante este mecanismo legal se ha presen-tado una propuesta de Ley para acabar con laconstrucción de nuevas autopistas y autovías,la autorización de nuevos campos de golf, laampliación o construcción de aeropuertos, lasgrandes ampliaciones o la instalación de nue-vos puertos deportivos, para evitar que se

puedan construir parques temáticos y centroscomerciales en el suelo calificado como rústi-co y para impedir la construcción en los pri-meros 500 metros de costa.

La construcción de carreteras y autovías estásuponiendo la destrucción de grandes áreasrurales en Mallorca. El Plan de Carreteras dela isla supondrá la destrucción de 2.000 hec-táreas de suelo2, afectando en muchos casosa espacios naturales.

Mallorca

La isla continúa su tendencia a urbanizarcada metro de suelo, especialmente en lasciudades de Palma o Calvià, cuyos gobernan-tes siguen alentando las edificaciones rodea-das de centros comerciales, parques temáti-cos o campos de golf, que justifican comoimprescindibles, dentro de una maraña desaturación urbanística y exceso de oferta indi-ferenciada del que no parecen querer salir.Este año se conocía la venta de Can Domen-ge, propiedad del Consell de Mallorca, por unprecio muy inferior al valor de mercado y sinexigir un precio tasado para las viviendas queallí se construyan, poniendo en evidencia elescaso interés social de las instituciones.

La urbanización está por encima de cualquiercriterio, lo que motiva que muchos casos

Page 5: Destrucción a toda costaarchivo-es.greenpeace.org/espana/Global/espana/report/other/destrucci... · El GOB ha denunciado que la construcción de un centro geriátrico en Santa Margalida

Destrucción a toda costa 2006 Islas Baleares

acaben en los juzgados. Uno de los casosque lleva más tiempo en los tribunales hasido el de ses Covetes, en Campos. La cons-trucción de 67 apartamentos en dominiopúblico marítimo-terrestre en la playa de EsTrenc comenzó en 1994. Las obras fuerondenunciadas por el GOB y finalmente, tantola Audiencia Nacional como el Tribunal Supre-mo, han confirmado la ilegalidad de las cons-trucciones y la protección del terreno, inclui-do dentro la franja de 100 metros de Costas.El Ayuntamiento de Campos (PP) se ha gasta-do más de medio millón de euros en ladefensa de los apartamentos ilegales.

Otro proyecto controvertido es el de la urba-nización planificada en ses Fontanelles, unazona húmeda que se localiza en la carreterade la playa de Palma junto a Can Pastilla,donde también hay planes para construir uncentro comercial y un acuario.

En mayo del año pasado el ayuntamientoparalizaba las obras de construcción de laurbanización. Al mismo tiempo el Ministeriode Medio Ambiente iniciaba los trámites dedeslinde de esta zona húmeda paralizandola construcción del centro comercial y elacuario en la zona. Pero en diciembre elMinisterio anunciaba su intención de archi-var el expediente de deslinde, dando luzverde al centro comercial y al acuario. Pocodespués el ayuntamiento aprobaba la urba-

nización de 81.000 metros cuadrados alrede-dor del humedal.

El GOB ha anunciado que acudirá a la Fiscalíasi comienzan las obras de urbanización, quesupondrían la desecación de una parte delespacio natural. Una nueva decisión delMinisterio de Medio Ambiente este mes demayo volvía a iniciar el expediente de deslin-de, incluyendo la zona húmeda y establecien-do la franja de protección correspondiente asu alrededor (a pesar de que en septiembrede 2005 José Fernández, Director General deCostas del Ministerio de Medio Ambiente,declaraba que “no veía ningún motivo paraimpedir la construcción de un acuario en elhumedal de ses Fontanelles” y que así lohabía transmitido a los promotores).

En Calvià, la urbanización de la marina deMagalluf tiene luz verde para edificar 3.000plazas turísticas y residenciales, un centrocomercial y de ocio destruirá 660.000 m2 deuna antigua zona húmeda.

En Santa Margalida se proyecta la construc-ción de un campo de golf, un hotel y un cen-tro social y comercial en una extensión de850.000 metros cuadrados en Son Real. ElAyuntamiento ha solicitado la declaración deProyecto de Interés General para poder cons-truir el campo de golf de 27 hoyos. El terrenoestá calificado como suelo rural y forestal y

5

Playa de Es Trenc, Mallorca.

© G

reen

peac

e/Alo

nso

Page 6: Destrucción a toda costaarchivo-es.greenpeace.org/espana/Global/espana/report/other/destrucci... · El GOB ha denunciado que la construcción de un centro geriátrico en Santa Margalida

Análisis por Comunidades Autónomas

acumula una gran riqueza de restos arqueoló-gicos (se han localizado 34 yacimientosI). LaPlataforma “Son Real no té preu” solicitó elaño pasado su declaración como Bien deInterés Cultural (BIC).

El GOB ha denunciado que la construcción deun centro geriátrico en Santa Margalida encu-bre la construcción de un complejo hotelerocon piscinas, pistas de tenis y un mini campode golf en unos terrenos que tienen la califi-cación de no edificables al ser suelo rústico.La promotora del complejo es Ayco, participa-da por Sa Nostra.

El Ayuntamiento de Llucmajor está revisandosu Plan General de Ordenación Urbana paraaumentar el suelo urbanizable utilizando lafigura de “área de reconversión territorial”para crear dos grandes zonas edificables de170.000 m2 que saturarán todavía más deconstrucciones esta localidadII. Este mismoayuntamiento tiene planes para construir 800plazas turístico-residenciales en el Cap deRegana en terrenos catalogados como suelorústico y a pesar de que las intenciones ini-ciales del Plan Territorial recogían la protec-ción de la zona.

El proyecto de urbanización de Cala Blanca(Andratx) incluye la construcción de 300viviendas en primera línea de mar, junto a laúnica playa virgen que queda en el municipio.

El Ayuntamiento de Manacor ha dado ya laslicencias para construir 189 viviendas en s'Es-tany d'en Mas, que se suman a la propuestade un nuevo campo de golf y un hotel.

Ibiza y Formentera

El Grup d'Estudis de sa Naturalesa (GEN) hasolicitado al Gobierno español que interpon-ga un recurso de inconstitucionalidad contrala ley de medidas específicas para Ibiza y For-mentera en materia de ordenación territorial,urbanismo y turismo, aprobada el pasadomes de diciembre. La ley permite que el suelorústico, que ha de ser dedicado a usos tradi-cionales y vinculados con la naturaleza,pueda tener ahora usos turísticos, como lacreación de nuevos hoteles.

En San Joan de Labritja se ha propuesto laconstrucción de 60 apartamentos y 40 chalétsen el litoral de Benirràs, una zona en excelen-te estado de conservación en el litoral pitiuso.

En Sant Josep la construcción de variasviviendas en un acantilado en sa Caixota seencontró con una accidentada interrupción alproducirse el deslizamiento de los terrenos.El Ayuntamiento otorgó las licencias de cons-trucción a pesar de tener informes sobre lainestabilidad de los acantilados. Los propie-tarios han propuesto la construcción de un

Salvem Eivissa!

“Deberíamos salir a la calle gritandotodos a una: Salvem Eivissa! El simpleeco de este grito serviría para derribarel muro de las excusas tras el que seescudan los gobernantes cuando dicenlos miles de votos que obtuvieron el añopasado, y comprender que eran votos,no licencias para destruir”.

Extracto de la carta de Juan Ribas Costa publicadaen el Diario de Ibiza. 19 de octubre de 2005.

6

Es Grau, Menorca.

© G

reen

peac

e/M

allo

l

Page 7: Destrucción a toda costaarchivo-es.greenpeace.org/espana/Global/espana/report/other/destrucci... · El GOB ha denunciado que la construcción de un centro geriátrico en Santa Margalida

Destrucción a toda costa 2006 Islas Baleares

muro de 300 metros de longitud para evitarmás corrimientos de tierra y seguir adelantecon la edificación.

President, las Islas Baleares asfaltadasno tienen futuroIII

Durante los tres primeros años de legislaturadel Partido Popular uno de los planes másagresivos para el territorio puesto en marchaen las Baleares ha sido el Plan de Carreteras,que contó con 22.000 alegaciones en el trá-mite de información pública. En estos tresaños se han planificado 240 kilómetros deautopistas y autovías, de las que se ha ejecu-tado el 75%.

En el caso de Mallorca, han sido seis las auto-pistas construidas: Variante de Inca (9,5 km yun coste de 35 millones de euros), Inca-SaPobla (10,3 km y cuatro carriles con un costede 49,6 millones de euros), S'Arenal-Llucma-jor (55,9 millones de euros), Variante de Lluc-major, Palma-Universidad (6 km y 9 millonesde euros de coste) y Palmanova-Pequera (10km y un coste de 49,3 millones de euros).

Esta gran inversión de dinero público queendeudará a Baleares durante décadas podríahaberse visto muy recortada si las obras sehubiesen limitado a una mejora de las carre-teras existentes, pero parece claro que la

intención es que, tras las máquinas asfaltado-ras, lleguen las grúas de la construcción. Unaactitud que, además, arrincona cualquierposibilidad de desarrollar transportes públi-cos en las islas, como el tren.

En el caso de Ibiza y Formentera el Plan Terri-torial Insular (PTI) ha abierto la puerta a nue-vas actuaciones en materia de carreteras ypuertos deportivos. En Ibiza las dos autopis-tas construidas, la vía Ibiza-Sant Antoni de13,6 km y la autopista que unirá la capital conel aeropuerto, han contado con una fuertecontestación social. Esta última contempla lademolición de más de una docena de casasen menos de un kilómetro de los seis quetendrá la nueva carretera.

La Plataforma antiautopistas ha realizadonumerosas concentraciones, algunas las másmultitudinarias que se recuerdan en la isla (el17 de febrero se movilizó el 10% de sus110.000 habitantes), contra la demolición delas casas y la construcción de la carretera.

Abel Matutes, ex ministro de Exteriores, excomisario europeo de PP y ex alcalde de Ibizaestá vinculado a dos empresas a las que seles ha adjudicado los tres tramos de la carre-tera; por un lado Fomento de Construccionesy Contratas, de la que es miembro del conse-jo de administración, y también está probadasu vinculación con la cantera de la que se

7

En Sant Elm, Andratx (Mallorca) se prevé la construcción de un puerto deportivo.

© G

reen

peac

e/Vo

lunt

aria

do M

allo

rca

Page 8: Destrucción a toda costaarchivo-es.greenpeace.org/espana/Global/espana/report/other/destrucci... · El GOB ha denunciado que la construcción de un centro geriátrico en Santa Margalida

3 Según datos de Hosteltur.

Análisis por Comunidades Autónomas

extraerá la grava para la obra, de la que tieneparticipaciones. Su hija, Stella Matutes, es laactual consejera del Obras Públicas del Con-sell de Ibiza.

¿Hacia dónde va el turismo?

Baleares es la comunidad autónoma con másplazas hoteleras de España, 314.021 distribui-das en 1.272 establecimientos3. Un informedel Centro de Investigación Económica de lasIslas Baleares revela que el 61% de la ofertahotelera de Baleares “roza la obsolescencia”,siendo la oferta hotelera de Ibiza y Formente-ra la más anticuada y de menor calidad de lasislas debido a la fuerte concentración de esta-blecimientos. Para hacer frente a esta situa-ción, el estudio propone “un fuerte esponja-miento” en las áreas hoteleras.

Pero, de momento, continúa la obsesión poratraer más turismo a cualquier precio a lasIslas Baleares, lo que está suponiendo unacarrera sin sentido hacia la destrucción totalde la riqueza cultural, ambiental, social y pai-sajística del archipiélago.

Todo vale con tal de seguir en una huidahacia delante: la reconversión de hoteles enapartamentos a pesar de la fuerte repercusiónque tendrá sobre el empleo; el apoyo decidi-do a la construcción de nuevos campos degolf sin tener en cuenta sus costes negativos

en forma de contaminación, consumo deagua y suelo; la extensión de la fórmula“todo incluido”, por la que el cliente pagaentre 18 y 22 euros diarios de media y disfru-ta de comida, bebida y cama y apenas dejariqueza en la industria local…

La apuesta por la construcción de segundasresidencias juega en contra de la industriaturística, que debe apostar por la calidad yhuir de fórmulas como el “todo incluido”, conel que los empresarios tratan de luchar contrala sobreoferta hotelera. Esta modalidad estácada vez más extendida sobre todo en la islade Mallorca (se ha duplicado en tan sólo dosaños) y algo menos en Ibiza, está contribu-yendo a aumentar la crisis que vive el sectory que se extiende sobre todo por las zonasturísticas como Cala Millor, Cala Ratjada, saComa, Cala d'Or, Peguera, Calvià, Alcúdia os'Arenal. Comisiones Obreras ha exigido laaprobación de una norma autonómica queregule este producto turístico.

La fiebre por los campos de golf como salidaa la crisis del turismo se concreta en Mallorcaen la construcción de tres instalaciones enPalma, Son Muntaner (ampliación), Son Gualy Puntiró; la tramitación de otro en Son Aver-so, acompañado de dos hoteles, y la pro-puesta para uno más en la Playa de Palma.

8

Ses Illetes, Mallorca.

© G

reen

peac

e/Alo

nso

Page 9: Destrucción a toda costaarchivo-es.greenpeace.org/espana/Global/espana/report/other/destrucci... · El GOB ha denunciado que la construcción de un centro geriátrico en Santa Margalida

4 Las empresas mallorquinas importadoras, almacenistas y transformadoras de madera FSC son Carpintería Vicens SL, Comercial eIndustrial Bargar SA, Compañía Insular Mercantil SA (CIMSA), Mundiforest SL, Fustería Font SA, Grup Orell y M.Riera SA.

Destrucción a toda costa 2006 Islas Baleares

Actuacionesen el litoral

La Comisión de Medio Ambiente del Congresode los Diputados aprobó el pasado mes demarzo una proposición no de ley instando alGobierno central a considerar Baleares comouno de los objetivos prioritarios dentro delprograma de adquisición de fincas del Minis-terio de Medio Ambiente debido a las espe-ciales características de su territorio, muy vul-nerable a la sobreexplotación de la costacomo consecuencia de la actividad turística.

El Ministerio de Medio Ambiente estima queexisten cerca de 10.000 instalaciones privadasocupando el dominio público marítimo-terres-tre en las Islas Baleares, de las cuales sólo500 han obtenido una concesión de la Direc-ción General de Costas.

Una importante sentencia del Tribunal Supremoavala las tesis defendidas, casi siempre, por elMinisterio de Medio Ambiente de que el Estadodebe recuperar para el dominio público maríti-mo-terrestre las zonas costeras que habiendosido parajes naturales ahora se encuentrendesnaturalizadas por haberse construido enellas. La sentencia tiene como objetivo apoyarel deslinde realizado por el Ministerio de MedioAmbiente en la isla de Formentera en 1997 y

que fue impugnado por un gran número depropietarios. Una de las empresas denuncian-tes Nigi SA argumentó el rechazo en base a quela zonas de litoral que ya estén consolidadascomo urbanas y hayan perdido su carácternatural impiden al Estado su recuperación parael dominio público, pero tanto la AudienciaNacional como el Tribunal Supremo se hanopuesto tajantemente a este argumento.

Greenpeace y el GOB denunciaron el pasadomes de febrero ante la Fiscalía de MedioAmbiente de Baleares la construcción de unapasarela de madera de ipé dentro de lasobras de modernización de los accesos alParque Natural de la Albufera de Mallorca. Lamadera de ipé procede de la destrucción dela Amazonía brasileña, por lo que podríamosestar ante un delito ambiental recogido en elcódigo penal. La Fundació pel Desenvolupa-ment Sostenible de les Illes Balears, respon-sable del proyecto, no ha acreditado la legali-dad de la madera. Greenpeace ha pedido alGovern que siga el ejemplo de otros ayunta-mientos mallorquines y adopte una políticade contratación pública que exija madera pro-cedente de la gestión responsable de los bos-ques, máxime cuando ya hay un grupo deempresas mallorquinas cuyo trabajo estáacreditado por el certificado forestal FSC4.

En Formentera la empresa Formentera ClubSA sigue adelante con su proyecto para

9

Obras de construcción del túnel para el nuevo acceso al Port de Sóller (Mallorca).

© G

reen

peac

e/Vo

lunt

aria

do M

allo

rca

Page 10: Destrucción a toda costaarchivo-es.greenpeace.org/espana/Global/espana/report/other/destrucci... · El GOB ha denunciado que la construcción de un centro geriátrico en Santa Margalida

5 http://www.quehoteles.com/hotel-de-illetas-Barcelo-Albatros-4C15P156D603Z13631EF.htm6 Las alegaciones de Greenpeace están disponibles en http://www.greenpeace.org/espana/reports/alegaciones-contra-el-hundimie

Análisis por Comunidades Autónomas

construir un camping en Ca Marí, en primeralínea de playa. De hecho, el proyecto origi-nal invade la servidumbre de protecciónmarcada por la Ley de Costas. Tanto el ayun-tamiento como el Consell Insular y el Governbalear han acordado actuar de manera con-junta para evitar el proyecto.

La playa privada de Barceló

El grupo Barceló Empresas ha ofertado como“playa privada” un espacio litoral público enCalvià. El hotel Barceló Cala Viñas ejecuta obrasde remodelación del hotel y ha aprovechadopara abrir accesos directos a la playa invadien-do la franja protegida por la Ley de Costas. Alparecer, cuenta con una autorización de Costaspara “arreglar el dominio público marítimo-terrestre”, pero todo indica que se trata de algomás que un “arreglo”, ya que se están efec-tuando movimientos de tierras para cubrir unroquedal y creando accesos a la playa, de laque el grupo Barceló parece tener intención deapropiarse a pesar de que la Ley de Costasdetermina en su artículo 33 que las playas noserán de uso privado. Y no parece ser éste elúnico caso en el que el grupo Barceló ofrece“playa privada”, el hotel Barceló Fuerteventura(Caleta de Fuste) ofrece este mismo “servicio”,como también lo hace el Barceló Las Margaritas(Playa del Inglés), en Gran Canaria, o el BarcelóAlbatros (Illetas), en Mallorca5.

Un amplio colectivo formado por la Cofradíade pescadores de Mahón, la Federación deActividades Subacuáticas de Menorca, la aso-ciación de Amigos del mar de Mahón, la aso-ciación Amigos del Puerto de Mahón, el ClubFlorit sub, el Diving Punta Prima, el ClubTorrent, el Club s'Algar Diving y el GOB llevandemandando desde hace tiempo la protecciónde la Isla del Aire, en el sureste de Menorca, ysu declaración como Reserva Natural Maríti-mo-Terreste sin que la Conselleria de MediAmbient haya concretado las actuacionesnecesarias para garantizar su preservación.

El despropósito turístico: el hundimientode la fragata Baleares

Digno de figurar en el catálogo de los mayo-res despropósitos turísticos, el proyecto parahundir una fragata en una zona adyacente ala Reserva Marina de las Islas Malgrats frentea la costa de Calvià (Mallorca) con el objetivode fomentar el turismo de buceo es ambien-talmente indefendible. Greenpeace y el GOBhan iniciado una campaña contra este pro-yecto y han presentado alegaciones contra elhundimiento de estas tres mil toneladas dechatarra6.

En su negativa al proyecto, Greenpeace hahecho hincapié en la irracionalidad delmismo desde el punto de vista ambiental por

10

La playa “privada” del hotel Barceló en Cala Viñas, Calvià (Mallorca).

© G

reen

peac

e/Vo

lunt

aria

do M

allo

rca

Page 11: Destrucción a toda costaarchivo-es.greenpeace.org/espana/Global/espana/report/other/destrucci... · El GOB ha denunciado que la construcción de un centro geriátrico en Santa Margalida

Destrucción a toda costa 2006 Islas Baleares

la evidente artificialización de la zona afecta-da directamente por el hundimiento y suentorno cercano. La calidad del paisaje sub-marino sufriría severamente debido a esteelemento artificial de grandes dimensiones y3.000 toneladas de peso. Es obligatorioseñalar que el Convenio de Barcelona para laProtección del Mediterráneo contra la conta-minación es contrario al hundimiento de bar-cos en el Mediterráneo desde el año 2000.

Los promotores del proyecto defienden que lafragata incrementará la biodiversidad de lazona, pero el efecto que realmente generaráserá la modificación de las condiciones ecoló-gicas de un área de fondos arenosos en buenestado de conservación. Argumentan igual-mente que el proyecto disminuiría la presenciade buceadores en otras áreas protegidas, perosu efecto será más bien el contrario, pues seencuentra junto a una Reserva Marina. Hablantambién de acabar con la pesca de arrastreilegal, pero esta competencia pertenece a laadministración pesquera balear, que trata asíde escudar su incapacidad para controlar unaactividad ilegal. Los pretendidos beneficiossocio-económicos que prevén los promotorestras el hundimiento serían, en todo caso, deescasa importancia en un municipio como Cal-vià, hiperdesarrollado turísticamente.

La Dirección General de Costas, organismoresponsable de otorgar una concesión admi-

nistrativa al Ayuntamiento de Calvià para lle-var a cabo su plan, finalmente ha dejado ensuspenso su decisión.

Dos opciones para recorrer Menorca apie: Camí del Litoral vs Camí de Cavalls

En 2002, con Jaume Matas en el Ministerio deMedio Ambiente, se presentaba el proyectode construcción del Camí del Litoral, un sen-dero para recorrer la costa que planteaba unaserie de actuaciones en contra de la normati-va de protección de los espacios protegidos.La propuesta incluía excavaciones, pavimen-taciones e instalación de infraestructuras ensistemas dunares y otros despropósitosambientales despreciando la existencia delCamí de Cavalls, un camino ya existente detradición histórica en la isla de Menorca.

El empecinamiento en la construcción delCamí del Litoral por parte de la administra-ción balear puede acabar siendo infructuoso,ya que el Ministerio de Medio Ambiente haanunciado que destinará los fondos previstospor Matas para el Camí del Litoral al Camí deCavalls. A pesar de ello, el Consell Insular haanunciado que mantendrá algunas de lasactuaciones del Camí del Litoral que duplicanlos senderos sin ningún sentido.

11

Son Saura, Menorca.

© G

reen

peac

e/M

allo

l

Page 12: Destrucción a toda costaarchivo-es.greenpeace.org/espana/Global/espana/report/other/destrucci... · El GOB ha denunciado que la construcción de un centro geriátrico en Santa Margalida

Análisis por Comunidades Autónomas

Puertos

La Ley de Puertos abrió la puerta a la cons-trucción de nuevos puertos deportivos y laampliación de los ya existentes tras variosaños de moratoria motivada por el grannúmero de instalaciones presentes en el lito-ral balear y por los daños ambientales quellevan aparejados. Greenpeace denunció trassu aprobación que esta Ley contribuirá aagravar el problema de pérdida de arena ycontaminación de las playas de la que ya sonresponsables, en gran medida, los 40 puertosdeportivos existentes.

Los proyectos presentados suponen 4.500 ama-rres más en Mallorca. En tramitación se encuen-tran la ampliación de Port Adriano y Palmanova,en Calvià, la del Club Náutico del Molinar (dupli-cando su capacidad actual) y la del Club Náuti-co de s'Arenal en Palma. En sus fases inicialesestán los proyectos de nuevos puertos deporti-vos o ampliaciones en Portopetro en Santanyí,Portocolom en Felanitx, Cala Bona en Son Ser-vera, Cala Rajada en Capdepera, Can Picafort ySon Serra de Marina en Santa Margalida, SantElm en Andratx, Moll Vell de Palma y el puertode Sóller. Port Portals en Calvià podría ampliar-se en un futuro cercano. El Ayuntamiento deManacor ha incluido en su PGOU la construcciónde un puerto deportivo en Porto Cristo de 250amarres en una primera fase.

La ampliación de Port Adriano o port d'El Torosupondrá la duplicación de la superficie ycapacidad actuales y llevará aparejadas gravesafecciones ambientales, como la destrucciónde 25.000 metros cuadrados de Posidoniaoceanica. Por otra parte la dinámica litoral severá alterada por la construcción de diques yescolleras, aspecto que también incidirá nega-tivamente en la calidad de las aguas de bañoal impedir la renovación natural de las masasde agua.

De la extensa lista de ampliaciones de instala-ciones náutico-deportivas, parece habersecaído definitivamente el puerto de s'Estanyol,en Llucmajor, que preveía multiplicar por cincosu superficie actual y pasar de los 285 amarresactuales a 628. El proyecto de 1995 fue parali-zado por orden judicial y declarado nulo yaque, entre otros aspectos, afectaría a una zonadeclarada Área Natural de Especial Interés(Marina de Llucmajor) y a la Reserva Marinadel Migjorn de Mallorca. De igual forma severía dañada por la ampliación una extensiónde superficie marina declarada como LIC y laZEPA de Cabrera, que engloba al archipiélago yllega hasta esta área.

Los principales impactos ambientales negativosde la ampliación de s'Estanyol se darían sobrela Posidonia oceanica que habita estos fondosmarinos sepultando 45.000 metros cuadradosde pradera, así como sobre la dinámica litoral,

12

Port Adriano, en Calvià (Mallorca), tiene prevista una ampliación.

© G

reen

peac

e/Vo

lunt

aria

do M

allo

rca

Page 13: Destrucción a toda costaarchivo-es.greenpeace.org/espana/Global/espana/report/other/destrucci... · El GOB ha denunciado que la construcción de un centro geriátrico en Santa Margalida

Destrucción a toda costa 2006 Islas Baleares

afectando a la llegada de arena al Racó de s'A-rena. El pasado mes de noviembre la Conselle-ría de Obras Públicas manifestaba su oposiciónal proyecto por su inviabilidad en base a losmotivos ambientales. Quizá haya tenido algoque ver en esta decisión la postura de la Comi-sión Europea quien tuvo que recordar al Governbalear que estaba disfrutando de fondos de unproyecto LIFE europeo en esta zona y que larealización de cualquier obra con impactosnegativos sobre los hábitats y especies protegi-das por el proyecto sin previa información a laUnión Europea conlleva la devolución total delas cantidades recibidasIV.

El pasado 22 de octubre el Boletín Oficial delas Islas Baleares publicaba la orden de laConselleria de Obras Públicas para la elabora-ción de un nuevo Plan Director del Puerto deSóller. Se acordaba también la suspensióndel Plan de utilización de los espacios portua-rios recientemente aprobado. Junto con lasuspensión del plan llegaban la construcciónde edificios comerciales, restaurantes, servi-cios administrativos… obras todas ellas prohi-bidas por el plan de utilización de los espa-cios portuarios de este puerto. El GOBpresentó un recurso contra la citada suspen-sión al considerar que esta actuación incum-plía la Ley de Puertos de las Islas Baleares.

En Menorca los planes previstos para lospuertos deportivos podrían suponer mil nue-

vos amarres. Se conocen los proyectos paraconstruir dos en el puerto de Mahón, el diquede Fornells, en Cala en Busquets (Ciutadella)y podría recuperarse el de Cala en Bosch (Ciu-tadella) a pesar de haber sido rechazado porel Plan Territorial de la isla.

La defensa de la ciudadela

El proyecto de ampliación del Puerto de Ciuta-della planteaba la construcción de un grandique exterior para ampliar las instalaciones yconstruir un puerto deportivo en Cala en Bus-quets, de cuya construcción se sacarían losmateriales para el relleno del dique al ser nece-sario excavar más de un millón de metros cúbi-cos de tierra y rocas. Los terrenos colindantesal nuevo puerto deportivo que en la actualidadson suelo rústico tendrían según el plan deusos del puerto “vocación urbanizable”.

El proyecto no valoraba los impactos ambien-tales que se derivarían de una actuación tanbrutal sobre el litoral de Ciutadella. A pesar delas quejas y alegaciones presentadas por aso-ciaciones ecologistas y ciudadanas, el Governdecidió seguir adelante con el proyecto y soli-citó al Ministerio de Medio Ambiente la cesiónde la lámina de agua para poder realizar lasobras. La Plataforma en contra del puerto ini-ció entonces una campaña de recogida de fir-mas contra el proyecto que alcanzó 16.000

13

Obras de ampliación del Port de Sóller (Mallorca).

© G

reen

peac

e/Vo

lunt

aria

do M

allo

rca

Page 14: Destrucción a toda costaarchivo-es.greenpeace.org/espana/Global/espana/report/other/destrucci... · El GOB ha denunciado que la construcción de un centro geriátrico en Santa Margalida

Análisis por Comunidades Autónomas

adhesiones. Por su parte, un segundo colecti-vo a favor de las obras de ampliación asegurahaber reunido 20.000 firmas, aunque un vista-zo a sus firmas hace dudar de esta cifra ya queincluyen como firmantes a todos los socios devarias entidades firmantes (cuyos nombres nodesvelan) así como las firmas recogidas encampañas anteriores. Y por esa misma regla,las 16.000 firmas contra la ampliación seampliarían hasta más de 100.000, ya quehabría que sumar, por ejemplo, los más de90.000 socios de Greenpeace que han apoya-do decididamente esta campaña.

En diciembre de 2005 el Ministerio de MedioAmbiente anunciaba su decisión negativasobre la cesión del espacio del dominio públi-co marítimo-terrestre para llevar a cabo la tre-menda obra proyectada. A pesar de ello, laComisión Balear de Medi Ambient ha decididoseguir adelante con el proyecto del puertodeportivo de Cala en Busquets.

En Ibiza se sumarán a los tres puertos depor-tivos existentes y sus 2.800 amarres, los nue-vos proyectos de Punta Xinxó en Sant Joseppara construir 500 amarres y es Viver en Eivis-sa Villa, así como la ampliación del Club Náu-tico de Sant Antoni, que aumentará en 300amarres sus instalaciones. Estos proyectossumarán 2.061 amarres en el litoral de la isla alos que habrá que añadir los 327 amarres delproyecto de ses Variades en Sant Antoni, pro-

movido por Marina de San Antonio Abad SL(participada por empresas del grupo Matutes).

La construcción de un nuevo puerto deporti-vo en es Viver tiene varias propuestas. El pro-movido por las empresas Sirenis (Matur SA),Fiesta Hoteles (del grupo de empresas Matu-tes) y el hotel Torre del Mar, denominado“Puerto Deportivo La Punta SL”, ocuparía 600metros lineales de costa y constaría de unespigón de 600 metros junto a la playa deses Figueretes para albergar 885 amarres. Lasegunda propuesta, “Puerto ses Rates” pre-sentada por Marina Miramar SA y AstillerosAstondoa SA se ubicaría en el mismo tramode costa, daría cabida a 450 amarres y susdimensiones serían algo menores. Existe unatercera propuesta.

Estos proyectos supondrían una afecciónambiental gravísima sobre la extensa praderade Posidonia oceanica que sobrevive frente aesta costa. 120.000 m2 se verían afectadosdirectamente por las obras de construcciónsegún queda recogido en los estudios deimpacto ambiental de los proyectos. El Ayun-tamiento de Eivissa ha descartado las pro-puestas por considerarlas “absolutamentedesmesuradas” para su entorno. A pesar deello, a finales de mayo el Govern sacaba ainformación pública la alternativa de Sirenis,Fiesta Hoteles y el hotel Torre del Mar, argu-mentando que su tramitación se inició en

14

Port de Valldemossa, Mallorca.

© G

reen

peac

e/Alo

nso

Page 15: Destrucción a toda costaarchivo-es.greenpeace.org/espana/Global/espana/report/other/destrucci... · El GOB ha denunciado que la construcción de un centro geriátrico en Santa Margalida

Destrucción a toda costa 2006 Islas Baleares

15

1975, aunque ha puntualizado que ello “nosignifica que finalmente vaya a llevarse acabo”. El Pacte del Consell Insular ha denun-ciado el trato de favor dado por el Ejecutivode Matas al grupo Matutes, ya que se ha opta-do por esta propuesta rechazando las otrasdos presentadas.

Y no se sabe cuántos más llegarán. El Gobier-no balear no pone límite al crecimiento delturismo náutico, obviando los graves impac-tos sobre los fondos marinos y las praderasde Posidonia y a costa de destruir los pocosespacios vírgenes que quedan en su litoral.

ContaminaciónLa ingente cantidad de obras en las costasbaleares no va acompañada por el mismoempeño por parte del Govern balear de acabarcon los vertidos que se producen en su litoral.

Es el caso de la urbanización Cala Tarida enSant Josep (Eivissa), que vierte sus aguasresiduales directamente al mar según consta-ta un informe técnico del Consell Insular. Estáprevista la construcción de una depuradora,sin fecha de inicio todavía, que incluye laconstrucción de un emisario submarino quesimplemente alejará el vertido de las aguasresiduales en lugar de reciclarlas para su pos-

terior utilización. En la zona ya existen dospequeñas depuradoras que se ven continua-mente desbordadas y acaban vertiendo lasaguas residuales directamente a la arena delas playas de Cala Tarida y Cala Corral.

Una situación similar se vive en la cala Bini-dalí en Menorca. La depuradora ha previsto laconstrucción de un emisario submarino consalida dentro de la cala, una zona muy fre-cuentada por los bañistas.

El GOB denunció el pasado mes de marzo elvertido de hidrocarburos (entre 500 y 2.000litros de gasoleo) proveniente del hotel La Resi-dencia, situado junto al Torrent Mayor de Deià,en Cala Deià (Mallorca). En Pollença los verti-dos contaminantes procedentes de la depura-dora en el torrente de Sant Jordi convierten lasaguas de esta zona en no aptas para el baño.

Enlaces de interés

GOB Mallorca: www.gobmallorca.com

GOB Menorca: www.gobmenorca.com

Grup d'Estudis de sa Naturalesa (GEN):www.gengob.org

Cala Deiá sufrió un vertido de hidrocarburos en marzo.

© G

reen

peac

e/Vo

lunt

aria

do M

allo

rca

Page 16: Destrucción a toda costaarchivo-es.greenpeace.org/espana/Global/espana/report/other/destrucci... · El GOB ha denunciado que la construcción de un centro geriátrico en Santa Margalida

1

2

34

5

6

7

89

10

11

1213

14

15

16

Mallorca1. Pollença. Torrente de SantJordi: vertidos de aguasresiduales.2. Parque Natural de la Albufera.Pasarelas de madera procedentede la destrucción de laAmazonía.3. Santa Margalida. Son Real:urbanización y campo de golf enterrenos rurales y forestales conrestos arqueológicos. Dospuertos deportivos.4. Capdepera. Cala Rajada.Puerto deportivo.

5. Son Servera. Cala Bona.Puerto deportivo.6. Manacor. Urbanización, hotel ycampo de golf. Proyecto depuerto deportivo en Porto Cristo.7. Felanitx. Puerto deportivo.8. Santanyí. Puerto deportivo.9. Campos. Ses Covetes.Urbanización ilegal en dominiopúblico marítimo-terrestre.10. Llucmajor. Urbanización.11. Palma de Mallorca. Cincocampos de golf. Puertodeportivo Moll Vell.Ses Fontanelles: urbanizaciónen zona húmeda.

12. Calvià. Urbanización Marinade Magalluf, 3.000 plazasturísticas y residenciales. HotelBarceló Cala Viñas ha privatizadoun tramo de playa. Proyecto dehundimiento de fragata.Ampliación de dos puertosdeportivos (Port d’El Toro yPalmanova).13. Andratx. Urbanización en CalaBlanca. Puerto deportivo de SantElm.14. Deià. Cala Deià: vertido dehidrocarburos.15. Sóller. Puerto deportivo.

Puntos negros en el litoralbalear. Mallorca

Page 17: Destrucción a toda costaarchivo-es.greenpeace.org/espana/Global/espana/report/other/destrucci... · El GOB ha denunciado que la construcción de un centro geriátrico en Santa Margalida

Destrucción a toda costa 2006 Islas Baleares

17

Menorca16. Ciutadella. Cala en Busquets.Puerto deportivo.17. Fornells. Puerto deportivo.18. Mahón. Puerto deportivo.19. Binidalí. Cala Binidalí: recibevertidos de aguas residuales.

Ibiza20. San Joan de Labritja.Benirràs. Urbanización en ellitoral.21. Eivissa villa. Es Viver: puertodeportivo.22. Sant Josep. Sa Caixota:urbanización en acantilado.Punta Xinxó: puerto deportivo.Cala Tarida: recibe vertidos deaguas residuales.23. Sant Antoni. Ampliación delClub Naútico. Ses Variades:puerto deportivo.

Formentera24. Ca Marí. Camping en primeralínea de playa.

Puntos negros en el litoralbalear. Menorca, Ibiza y Formentera

16

17

18

19

20

2122

23

24

Page 18: Destrucción a toda costaarchivo-es.greenpeace.org/espana/Global/espana/report/other/destrucci... · El GOB ha denunciado que la construcción de un centro geriátrico en Santa Margalida

Abreviaturas

BIC Bien de Interés CulturalCAM Caja de Ahorros del Mediterráneo.COTMAC Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de CanariasDIA Declaración de Impacto AmbientalEDAR Estación Depuradora de Aguas ResidualesEIA Evaluación de Impacto AmbientalENCE Empresa Nacional de CelulosasFEDER Fondos Europeos de Desarrollo RegionalFSC Forest Stewardship Council (Consejo de Administración Forestal)GEN Grup d'Estudis de sa Naturalesa de IbizaGOB Grupo Ornitológico BalearHa HectáreaHm3 Hectómetros cúbicosICV Iniciativa Per CatalunyaILP Iniciativa Legislativa PopularIP Independientes Portuenses (El Puerto de Santa María, Cádiz)IVVSA Instituto Valenciano de la Vivienda (Comunidad Valenciana)IU Izquierda UnidaJEN Junta de Energía NuclearLIC Lugar de Interés Comunitario de la Red Natura 2000 europeaLIFE Instrumento Financiero para el Medio AmbienteLOUA Ley de Ordenación Urbanística de AndalucíaLRAU Ley Reguladora de la Actividad Urbanística de la Comunidad ValencianaLUV Ley Urbanística ValencianaM2 Metros cuadradosPA Partido AndalucistaPAI Programa de Actuación Integrada (Comunidad Valenciana)PATL Plan de Actuación Territorial del Litoral (Comunidad Valenciana)PGOU Plan General de Ordenación UrbanaPIB Productor Interior BrutoPIOT Plan Insular de Ordenación y Territorio (Islas Canarias)PN Parque NaturalPOLA Plan de Ordenación Litoral de AsturiasPOTA Plan de Ordenación del Territorio de AndalucíaPOTLOH Plan de Ordenación del Territorio del Litoral Occidental de HuelvaPP Partido PopularPSIR Proyecto Singular de Interés Regional (Cantabria) PSOE Partido Socialista Obrero EspañolPSPV Partido Socialista del País ValencianoPTI Plan Territorial Insular (Ibiza y Formentera)PXOM Plan Xeral de Ordenación Municipal (Galicia)RACC Real Automóvil Club de CataluñaSEPRONA Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia CivilTSJ Tribunal Superior de JusticiaUV Unió ValencianaVPO Vivienda de Protección OficialZEPA Zona de Especial Protección Para las Aves de la Red Natura 2000 europea

Abreviaturas

18

Page 19: Destrucción a toda costaarchivo-es.greenpeace.org/espana/Global/espana/report/other/destrucci... · El GOB ha denunciado que la construcción de un centro geriátrico en Santa Margalida

Destrucción a toda costa 2006 Referencias

I Alegaciones contra la declaración delproyecto de Son Real como proyecto deInterés General formuladas por el GOB.

II “L´àra de reconversió de Llucmajor, unanova excusa per seguir edificant, segons elGOB”. 17.10.05.

III Titular de la nota de prensa del GOBconocida el 31.03.06.

IV Respuesta E-3543/05ES del Sr. Dimas,Comisario de Medio Ambiente a la preguntaformulada por el europarlamentario DavidHammerstein Mintz a la Comisión Europea.16.10.05.

Referencias

19