deskmag-2012 encuesta coworking.pdf

13
NÚMERO DE ESPACIOS COWORKING EN TODO EL MUNDO y crecimiento porcentual anual 77% + 749 131% + 93 97% + 756 104% + 18 150% + 101 156% + 62 2ª Encuesta Anual MUNDIAL SOBRE COWORKING deskmag’s Traducido por

Upload: luisa-fernandez-lopez

Post on 09-Aug-2015

203 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Deskmag-2012 encuesta coworking.pdf

NÚMERO DE ESPACIOS COWORKING

EN TODO EL MUNDO y crecimiento porcentual anual

77%+ 749

131%+ 93

97%+ 756

104%+ 18

150%

+ 101

156%+ 62

2ª Encuesta Anual MUNDIAL SOBRE COWORKING

deskmag’s

Traducido por

Page 2: Deskmag-2012 encuesta coworking.pdf

Apoyando el crecimiento del coworkingLa historia de Deskmag y Deskwanted

˘̆ ˘̆ ˘̆ ˘̆ ˘̆ ˘̆ ˘̆ ˘̆ ˘̆ ˘̆ ˘̆ ˘̆ ˘Estamos obsesionados con la informa-ción. Siendo un periodista y un sociólo-go, nos cuesta evitarlo. Cuando encontra-mos algo que nos gusta, profundizamos en busca de cifras y datos para escribir sobre ello. Los datos que aquí se presen-tan son el resultado de nuestra búsque-da de información. Desde que entramos en contacto con el movimiento del cowor-king, quisimos inverstigarlo, hacerle un se-guimiento y, finalmente, representarlo de forma gráfica.

Por ese motivo comenzamos con Desk-mag. Después de haber estado en con-tacto con la creación de algunos espa-cios coworking en Berlín en 2009, vimos la necesidad de análisis e informes deta-llados sobre el concepto. Más aún, que-ríamos ayudar a que el coworking se de-sarrollase como un movimiento mundial, aprendiendo de sus fallos y documentan-do sus aciertos.

Desde el lanzamiento de Deskmag a me-diados del 2010, hemos publicado ca-da semana alrededor de tres artículos en profundidad y llevado a cabo, en dos ocasiones, el estudio más riguroso y es-clarecedor que existe sobre el coworking (cuyos resultados estás leyendo en estos momentos).

Sin embargo, escribir sobre este tema no era suficiente. A través de nuestra inves-tigación, nos dimos cuenta de que exis-tía la necesidad de una herramienta on-line para espacios coworking. A finales de 2010 lanzamos Deskwanted, el por-tal sobre coworking que creamos con un presupuesto muy limitado. Ahora estamos mejorando Deskmag para incluir más he-rramientas y funciones que permitan ges-tionar un espacio coworking con mayor facilidad, basándonos en el feedback de nuestra comunidad.

Nuestro equipo ha crecido: Julianne Becker es nuestro esfervescente commu-nity manager, Marco Baringer y Mario Gemoll son nuestros genios programa-dores y, además, contamos con el es-tupendo apoyo de Anna Cashman, Sabrina Shifrer, Sean de Burca, Sophie Bonnet y Akki, nuestro perro.

Ambas, Deskmag y Deskwanted, nacen de nuestro deseo de aportar información y herramientas al movimien to coworking. Esperamos que las encontréis útiles y que sigáis dándonos vuestro feeback sobre cómo podemos mejorar.

Carsten Foertsch & Joel Dullroy Fundadores de Deskmag y Deskwanted

1 Apoyando el crecimiento del coworking 3 ¿Qué es el coworking? 7 Los beneficios del coworking 9 Los Coworkers: amistades interesantes 11 Finanzas del coworking 13 Puestos de trabajo frente a salas de reunión 15 ¿Es rentable el coworking? 17 Previsiones de crecimiento de los espacios 19 El coworking está en auge, incluso en zonas rurales 21 Intercambios entre espacios coworking

La 2ª Encuesta Anual a nivel Mundial sobre Coworking se realizó del 19 de octubre al 2 de noviembre de 2011. Alrededor de 1500 personas de 53 países participaron en la encuesta a través de un cuestionario online en EFSsurvey proporcionado por Unipark.

La encuesta fue dirigida por Deskmag en cooperación con el equipo de Coworking Europe y traducida al francés y al español por La Muinerie y Coworking Spain respectivamente. Recibió también el apoyo de Emergent Research, la Universidad de Texas en Austin, Coworking Deutschland, Coworking Project Italy, Jellyweek.org, Cohere Community y Deskwanted.

Creación y análisis de la encuesta: Carsten Foertsch Edición: Julianne Becker Escritores colaboradores: Anna Cashman, Joel Dullroy, and Carsten Foertsch Diseño e ilustraciones: Philipp Striegler Traducción del folleto al español: Jaime Aranda Serralbo / Publicado por Deskmag, Berlin 2012, www.deskmag.com

Page 3: Deskmag-2012 encuesta coworking.pdf

El número de espacios coworking prácticamente se ha duplicado cada año desde 2006.

Previsión anual del número de espacios coworking en octubre hasta 2012

2007 2008 2009 2010 2011 20122006

1130

2150

600

310

16075

30

¿Qué es el coworking?˘̆ ˘̆ ˘̆ ˘̆ ˘̆ ˘̆ ˘̆ ˘̆ ˘̆ ˘̆ ˘̆ ˘̆ ˘

Con alrededor de 1.300 espacios cowor-king en funcionamiento en todo el mundo a principios de 2012, cada vez está más claro que el coworking está ayudando a redefinir la forma en la que trabajamos. Aunque por ahora resulta complejo con-tar con una definición de coworking, la descripción de sus componentes podría ser un buen punto de partida.

Los espacios coworking son espacios de trabajo compartidos, usados por profesio-nales independientes, como un lugar pa-ra desarrollar su profesión. Un aspecto importante del coworking es la particular situación de los propios coworkers. A me-nudo tienen una forma personal de traba-jar, siendo la mayoría de ellos trabajado-res independientes, aún así, uno de cada cuatro trabaja para otra empresa.

A menudo el coworking se vincula a la idea de comunidad. Los profesionales in-dependientes y los teletrabajadores sue-len encontrarse con problemas que son más fáciles de resolver en un entorno plu-ral. Los coworkers tienen la oportunidad de aprovechar el apoyo y la reafirmación

que se generan en un grupo, al tiempo que comparten los costes de una infraes-tructura básica. También tienen la posibili-dad de elegir con quién colaborar y cuán-to tiempo dedicarle.

El coworking es un estilo de trabajo a medida, colaborativo y flexible, basa-do en la mutua confianza y la existencia de unos objetivos y valores fundamenta-les compartidos por sus miembros. El tra-to entre miembros es de igual a igual, au-mentado su bienestar al trabajar en una atmósfera colaborativa donde acumular, a través de la cooperación y no la com-pentecia, un mayor capital económico, social y cultural; mucho más de lo que se-ría posible trabajando de forma aislada. Dicho en otras palabras, el coworking es trabajar de forma independiente pero en compañía.

La Encuesta Mundial sobre Coworking muestra que la edad media del cowor-ker es de 34 años, con formación univer-sitaria y unos ingresos superiores a la me-dia; doblando el número de hombres al de mujeres.

03

Page 4: Deskmag-2012 encuesta coworking.pdf

Los precios bajos no son la mayor prioridad.

¿Qué es lo que los coworkers valoran positivamente

para su trabajo?

Interacción social

Horarios flexibles

Oportunidades y descubrimientos inesperados

Conocimiento compartido

Infraestructura básica

Reducción de costes

Tranquilidad y privacidad

84%

83%

82%

77%

75%

69%

54%

Los coworkers son los antiguos trabajadores en casa.

¿Dónde trabajabas la mayor parte de tu tiempo antes de usar un espacio coworking?

En casa

En una oficina tradicional

En ningún lugar en concreto

En una pequeña oficina compartida

En una cafetería

En una biblioteca

En un centro de negocios

Otro

3%

1%

1%

4%

5%

6%

22%

58%

Page 5: Deskmag-2012 encuesta coworking.pdf

Los beneficios del coworking˘̆ ˘̆ ˘̆ ˘̆ ˘̆ ˘̆ ˘̆ ˘̆ ˘̆ ˘̆ ˘̆ ˘̆ ˘̆ ˘̆ ˘̆ ̆ ˘̆ ˘̆ ˘

El énfasis en la comunidad y en el trabajo jun-to a otros profesionales, está afectando po-sitivamente a la forma en la que los cowor-kers trabajan. La última encuesta confirma descubrimientos clave del estudio del año pa-sado, que mostraba cómo la productividad y las redes de contactos de los individuos cre-cían al entrar a formar parte de un espacio coworking.

Resulta difícil ignorar los beneficios del cowor-king: el crecimiento significativo de los círcu-los sociales, la ampliación de las redes pro-fesionales, los grandes incrementos en la productividad, las mejoras en aspectos rela-tivos a la salud y a la vida personal, la reduc-ción del aislamiento y, como alrededor de un tercio de los coworkers encuestados confirma-ron, el aumento de ingresos desde que entra-ron a formar parte de un espacio. Este últi-mo aspecto es uno que podría convencer a un considerable número de nuevos miembros potenciales, ya que implicaría que el coste de membresía se podría considerar amortizado por ese incremento de ingresos.

Probablemente, el aumento de los ingresos sea consecuencia de otros factores, en con-creto, del crecimiento de la productividad y de esa mayor red de contactos profesionales. Ofrecer proyectos, o recomendar el trabajo de otros coworkers a clientes para próximos trabajos, se está convirtiendo en una práctica

habitual dentro de los espacios coworking.

El aumento o mejora de las habilidades pro-fesionales ha sido otro aspecto que el 72% de los encuestados señaló positivamente. Pro-bablemente, como consecuencia de otro dato extraído de la encuesta: el aprovechamiento para el desarrollo profesional de los eventos y encuentros que tienen lugar en los espacios coworking. La mayoría de ellos celebran dos eventos mensuales (21%), mientras que el 15% de los espacios dan cabida a 10 o más even-tos al mes, resultando una media total de unos 4,5 eventos mensuales.

Es interesante resaltar que los beneficios que se indican, prácticamente responden a los factores que los coworkers señalan como im-portantes en su espacio de trabajo. Cuando se les preguntó cuáles eran los valores que consideraban importantes, el 98% eligieron “comunidad” e “independencia”. Al pregun-tar sobre qué era lo que más les gustaba de su espacio coworking, el 80% respondió “la gente”. La ubicación del espacio es el siguien-te aspecto en importancia, con un 61%, se-guido por los gestores del espacio (53%). El precio del coworking -a menudo considerado como la principal motivación- recibe, sin em-bargo, una consideración relativamente redu-cida; solo el 47% de los encuestados dijeron que el coste fuera la característica más impor-tante para ellos.

El coworking afecta positivamente a los profesionales independientes, desde las

oportunidades de negocio a los ingresos.

¿Cuánto se ha visto afectado tu estilo de trabajo desde que estás en un espacio coworking?

Impacto positivo

60%

75%

80%

86%

92%

38%

Ingre

sos

Vida p

erso

nalPro

ductiv

idad

Red de c

onta

ctos

profe

sionale

s

Reducc

ión del

aisla

mien

toCirc

ulo so

cial

07

Page 6: Deskmag-2012 encuesta coworking.pdf

Los coworkers: gente interesante a conocer˘̆ ˘̆ ˘̆ ˘̆ ˘̆ ˘̆ ˘̆ ˘̆ ˘̆ ˘̆ ˘̆ ˘̆ ˘̆ ˘̆ ˘̆ ˘̆ ˘̆ ˘̆ ˘̆ ˘̆

Una importante ventaja del hecho de tra-bajar en un espacio coworking son las útiles relaciones que se establecen con el resto de coworkers. La mayoría de los usuarios respondieron haber conoci-do al menos a tres nuevos compañeros de media en los dos meses anteriores a la encuesta. El número varía mínimamen-te dependiendo del tamaño del espacio coworking, los espacios más grandes pa-recen generar mayor número de interac-ciones que los espacios pequeños.

El círculo social del coworker también au-menta, contando con un 77% de los en-cuestados que confirman que socializan con al menos otro coworker después del trabajo o en los fines de semana. En la 2ª Encuesta Mundial sobre Coworking, el 80% de los coworkers dijeron que las personas del espacio eran el aspecto que más les gustaba sobre cualquier otro.

Las conexiones establecidas entre los coworkers tienen también un efecto positi-vo para los propios espacios. Más de un tercio de los encuestados dijeron que ha-bían hablado sobre coworking para una amplia audiencia, tanto con amigos de forma directa como a través de las redes sociales. Menos del 3% se muestran indi-ferentes ante el coworking y solo desean sacar adelante su trabajo.

Uno de los elementos más importantes en todos los espacios, tanto para gestores como usuarios, es ser parte de una comu-nidad. El 94% de los miembros de los es-pacios coworking dijeron que la comuni-dad era el valor más importante para el espacio; el 99%, dijo que lo era también para ellos a nivel personal.

Para confirmar esto, la encuesta también comprobó cuántas personas conocían los nombres de sus compañeros; después de todo, no puede existir una comunidad co-hesionada si sus miembros no conocen los nombres de los demás. Las respues-tas mostraron que el 74% de las perso-nas conocen todos o muchos de los nom-bres de sus compañeros. Solo un 3% de los coworkers de grandes espacios dije-ron no conocer el nombre de casi ningu-no de los miembros.

Queda claro que la confianza es muy im-portante en la mayoría de los espacios coworking. Se les preguntó a los encues-tados si se sentirían cómodos dejando su portátil en sus espacios coworking cuan-do abandonan la sala; el 54% dijo “sí, siempre”, un 29% dijo “sí, durante unas horas” y solo un 2% contestó “no”. Se ob-tuvieron resultados similares al preguntar los mismo sobre los teléfonos móviles.

09

The first names of (almost) all coworkers

The first names of many coworkers

The first names of some coworkers

The first names of (almost) no coworkers

Not applicable

¿Conoces los nombres de los coworkers de tu espacio?

Los coworkers se conocen muy bien

entre ellos.

hasta 24 puestos

más de 25 puestos

62%

29%

36%

31%

21%

17%

De casi todos

De muchos de ellos

De algunos de ellos

De casi ninguno

No aplicable

Page 7: Deskmag-2012 encuesta coworking.pdf

Primeros pasos: financiación de los espacios coworking

˘̆ ˘̆ ˘̆ ˘̆ ˘̆ ˘̆ ˘̆ ˘̆ ˘̆ ˘̆ ˘̆ ˘̆ ˘̆ ˘ De acuerdo con la encuesta, la mayor preocupacion de los fundadores de un espacio coworking, en la fase de planifi-cación, es encontrar el capital inicial; un desafío mucho mayor que decidir su loca-lización o crear un grupo de usuarios ini-cial. Por primera vez, el estudio ha sido capaz de cuantificar el verdadero coste del lanzamiento de un espacio; 58.000 dólares de media en los Estados Unidos, frente a 45.000 euros en Europa.

La cuestión es, ¿de dónde proceden es-tos fondos? La financiación colectiva es-tá muy presente en estos momentos, sin embargo, es una fuente de inversión con apenas presencia en los resultados de la encuesta. Algunos se deciden por présta-mos bancarios tradicionales pero siguen siendo un número reducido, solo un 7% recurrieron a esta vía. Por detrás, con un escaso 5%, les siguen aquellos que reci-bieron fondos de capital riesgo. Más de la mitad de los espacios, independiente-mente de su tamaño, han sido financia-dos con los recursos de los propios funda-dores. El “capital propio” es el origen de la mayoría de las inversiones en espacios coworking.

Según algunos gestores, tras buscar fór-mulas alternativas para obtener los fon-dos, la mayoría consideraron más senci-llo y rápido utilizar sus propios recursos antes que entrar en las lentas vías tradi-cionales, donde las partes involucradas a menudo no están familiarizadas con el coworking y son reticentes a darles su apoyo.

Abrir un espacio coworking es normal-mente un esfuerzo de equipo. De me-dia, 2,8 personas están involucradas co-mo fundadores en cada espacio en sus inicios. Incluso en espacios pequeños con una capacidad de partida de me-nos de diez miembros, la media de fun-dadores es de 2,2. No obstante, un ter-cio de los espacios coworking pequeños cuentan con un único fundador. Espacios mayores, con capacidad para más de 50 coworkers, tienen una media de cuatro fundadores.

La inmensa mayoria de los espacios coworking, el 79%, se fundan como ne-gocios privados. En torno a uno de cada ocho se acogen a un formato de organi-zación sin ánimo de lucro, solo un porcen-taje marginal corresponde a espacios ges-tionados por entidades gubernamentales.

La mayoría de los espacios coworking se financian con capital propio.

¿Cómo financiaste la creación de tu espacio coworking?

¿Cuánto dinero invertiste para crear tu espacio coworking?

Capacidad para 30

miembros o menos

UE46.500€

EEUU43.00€

UE 34.500€

EEUU 33.500€

Capacidad para 50

miembros o más

Capital propio

Capital de amigos y familiares

Crédito bancario

Capital riesgo de inversores

Financiación colectiva

Crédito de institución pública

Subvención gubernamental

Otro

Todos los espacios

Capacidad para hasta 29 miembros

14%

64%

53%

10%

18%

9%

4%5%

11

Page 8: Deskmag-2012 encuesta coworking.pdf

¿Qué porcentaje de tus ingresos genera cada uno de los siguientes servicios?

La mayoría de los ingresos de un espacio coworking procede del alquiler

de puestos de trabajo.

61%

10%

9%

8%

5%

4%

3%

Puestos de trabajo

Espacios de reunión

Espacios para eventos

Otros

Comida y bebidas

Entradas parva eventos

Oficinas virtuales

Puestos de trabajo frente a salas de reunión ˘̆ ˘̆ ˘̆ ˘̆ ˘̆ ˘̆ ˘̆ ˘̆ ˘̆ ˘̆ ˘̆ ˘̆ ˘̆ ˘̆ ˘̆

La mayoría de los ingresos de los espacios coworking proceden del alquiler de los pues-tos de trabajo, siendo de media el origen del 60% de los mismos. Uno de cada diez espa-cios obtiene el 100% de sus ingresos del al-quiler de mesas. Los ingresos habituales pro-cedentes de otras fuentes, como de espacios de reunión, comida o bebida, constituyen me-nos de un 10% de media.

Existen diferencias entre espacios grandes y pequeños relativas a las fuentes de ingresos. Cuanto mayor es el número de miembros en un espacio, mayor es el ingreso obtenido del alquiler de salas de reunión y servicios de ofi-cina virtual. Los grandes espacios tienen más posibilidades de vender servicios de oficina virtual. Dado que es un término usado habi-tualmente en los portales de búsqueda, po-dría ser un campo de crecimiento de ingresos si así se desea.

Al menos un tercio de los espacios coworking ofertan todos sus servicios como un paquete “todo incluído” sin costes adicionales. Las ins-fraestructuras, como las salas de reunión, a menudo están incluídas en los precios de al-quiler de los puestos de trabajo. Otras fuentes de ingresos detectadas por la encuesta son: cuotas de membresía por un único uso, mer-cancías, servicios de apoyo, líneas de telefo-nía fija, oficinas privadas, e incluso, ventas de obras de arte de una galería en el pro-pio espacio.

En general, los espacios coworking ofrecen dos tipos de puestos de trabajo: flexibles y permanentes. La encuesta muestra que dos tercios de los coworkers se acogen a planes flexibles o temporales. Una cuarta parte tie-nen puestos permanentes reservados en ex-clusiva. El 47% ofrecen acceso 24 horas, sien-do un tercio los que operan durante el horario de oficina tradicional. El 60% de los encues-tados trabajan en el espacio al menos tres o cuatro veces a la semana, siendo un tercio los que lo hacen todos los días.

Mientras que la tendencia actual está orienta-da más hacia los puestos de trabajo, ha sur-gido otro modelo de negocio que obtiene el 100% de sus ingresos del alquiler de salas de reunión. En este modelo, los puestos de traba-jo son gratuitos y, los trabajadores que quie-ren escapar del ruidoso y concurrido espacio común, alquilan una sala de reuniones a pre-cio premium. Según los informes, los espacios que están siguiendo este modelo, están factu-rando unos beneficios muy significativos, con un promedio de ocupación en torno al 90%. La popularidad de estos espacios puede ser un indicador de tendencias que pueden es-tar a la vuelta de la esquina. Otros espacios experimentan ofertando el conjunto de sus miembros como un grupo de consultores pro-fesionales. Estas pruebas muestran que los flu-jos de ingresos de los espacios podrían pro-ceder de un equilibrio siempre cambiante de servicios. 13

Page 9: Deskmag-2012 encuesta coworking.pdf

Cuanto más tiempo lleve el espacio abierto o mayores sean sus instalaciones, mayor es su nivel de ingresos.

Rentabilidad de los espacios coworking por su número de miembros y antigüedad del espacio

Solo espacios operados de forma privada

Espacios coworking con hasta 17 meses de antigüedad

50%

73%62%

22%

19%

59% 25%

8%

25%

27%

30%

Espacios coworking con 18 meses o más de antigüedad

hasta 29 miembros

30 o más miembros

hasta 29 miembros

30 o más miembros

¿Es rentable el coworking?˘̆ ˘̆ ˘̆ ˘̆ ˘̆ ˘̆ ˘̆ ˘̆ ˘̆ ˘̆ ˘̆ ˘̆ ˘̆ ˘̆ ˘̆

De media, el 40% de los espacios cowor-king son rentables. Este escaso porcentaje oculta algunos factores de mayor comple-jidad, junto con tres elementos principales que contribuyen a la creación de un es-pacio coworking rentable. Estos son: an-tigüedad, miembros y otras fuentes de in-gresos para los gestores de los espacios.

El 72% de todos los espacios coworking pasan a ser rentables después de más de dos años en funcionamiento, con una ma-yoría de espacios que alcanzan la renta-bilidad entre el primer y segundo año. Se trata todavía de un movimiento joven don-de el número de espacios se duplica ca-da 12 meses. Alrededor de la mitad de to-dos los espacios coworking se encuentra en su primer año de funcionamiento, ses-gando la media a la baja .

Son muy pocas las empresas en cualquier sector que alcanzan beneficios en sus pri-meros meses de vida. El hecho de que la mayoría de los espacios no estén alcan-zando la rentabilidad puede tener mucho más que ver con la juventud del movimien-to que con un problema intrínseco del mo-delo de negocio.

Los miembros juegan también un gran papel en la rentabilidad. El 70% de to-dos los espacios grandes (50 miembros o más) operados de forma privada, ob-tienen beneficios. Los espacios coworking con entre 10 y 49 miembros tienen una tasa de rentabilidad sobre 40%, muy cer-ca de la media total. A pesar de los bajos costes operativos y de alquiler, los espa-cios pequeños, con 10 o menos miem-bros, son los menos rentables, un 56% de ellos sufren pérdidas. Cuantos más miem-bros consiguen, más rentable se vuelve el espacio.

No debe olvidarse que el 74% de todos los gestores de espacios coworking obtie-ne ingresos de otro trabajo, como pueden ser los honorarios por encargos como freelance. Estos a menudo llegan a crear un espacio coworking por propia necesi-dad de un entorno de trabajo compartido flexible. Los space managers también ob-tienen beneficios trabajando en su propio espacio. Como el resto de coworkers, ex-perimentan un aumento de productividad, de contactos profesionales y de ingresos personales.

15

Page 10: Deskmag-2012 encuesta coworking.pdf

¿Tienes previsto ampliar tu espacio coworking en 2012?Encuestados: espacios coworkingSe permitió respuesta múltiple, resultados redondeados.

Sí, tenemos previsto ampliar con un nuevo espacio

Sí, ampliando el número de puestos en el espacio actual

Sí, tenemos previsto mudarnos a un espacio mayor

Otras respuestas

No

27%

10%

27%

8%

36%

Dos de cada tres espacios coworking tienen previsto ampliar en 2012.

Previsiones de crecimiento de los espacios˘̆ ˘̆ ˘̆ ˘̆ ˘̆ ˘̆ ˘̆ ˘̆ ˘̆ ˘̆ ˘̆ ˘̆ ˘̆ ˘̆ ˘̆

Se extrae de la Segunda Encuesta Mun-dial sobre Coworking que el 65% de los espacios planean ampliar durante este año. En concreto, el 36% de los gestores encuestados quieren abrir al menos un nuevo espacio en 2012. Si todos llevan a cabo sus planes, esto añadiría 350 espa-cios al total mundial.

No se trata solo del incremento del núme-ro de espacios, sino también de los que prevén ampliar, con un 10% que plantean mudarse a unas mayores instalaciones y un 27% que quiere aumentar el número de puestos en su ubicación actual. Solo un 27% declara no tener ningún plan de ampliación.

Existe una relación positiva entre el nú-mero de miembros y los planes de am-pliación. Los espacios con más miembros son más propensos a considerar la aper-tura de una segunda localización, antes que mudarse o ampliar internacionalmen-te. Solo el 44% de los espacios que quie-ren abrir un nuevo espacio son rentables actualmente, la mayoría están teniendo pérdidas o acaban de llegar al punto de equilibrio.

En términos generales, los gestores de los espacios tienen una perspectiva po-sitiva respecto al pronóstico de desarro-llo de su espacio. El ochenta y cinco por-cierto están seguros de que su número de miembros crecerá, y el 81% de que sus in-gresos aumentarán. Estos números se ven apoyados por los coworkers, quienes en su mayoría, no tienen planes de abando-nar el espacio durante este año.

Estos espacios que planean su expansión, deben considerar una de las conclusiones clave de la encuesta; la mayoría de los coworkers (58%) trabajaban previamente en sus casas. Muchos otros (22%), vienen de trabajar en oficinas tradicionales. Solo el 4% de los encuestados dijeron trabajar antes en una cafetería, y únicamente un 1% lo hacían en una biblioteca.

De especial interés es que solo un uno porciento trabajaban en centros de nego-cios. Por lo tanto, el principal rival de los espacios coworking no es el sector de las oficinas con servicios o la cafetería con internet, sino la humilde oficina en casa.

17

Page 11: Deskmag-2012 encuesta coworking.pdf

El número de espacios coworking en entornos rurales creció espectacularmente en 2011.

Distribución de nuevos espacios coworking

por tamaño de ciudad

Menos de 20.000 habitantes

Entre 20.000 y 99.9999

Entre 100.000 y 999.999

Un millón de habitantes o más

2009 2010 2011

El coworking está en auge, incluso en las zonas rurales

˘̆ ˘̆ ˘̆ ˘̆ ˘̆ ˘̆ ˘̆ ˘̆ ˘̆ ˘̆ ˘̆ ˘El movimiento coworking se ha doblado prácticamente cada año desde 2006, creciendo hasta más de 1.300 espacios en todo el mundo en febrero de 2012. Mientras que los Estados Unidos y Euro-pa siguen siendo el centro del coworking, multitud de espacios están apareciendo por todo el planeta. En África, por ejem-plo, existen actualmente 14 espacios acti-vos, cuando en 2008 no había ninguno. En Asia, Oceanía y América del Sur tam-bién han surgido numerosos espacios, te-niendo este último el mayor índice de cre-cimiento de cualquier continente.

No sorprende que la mayoria de los nue-vos espacios coworking hayan surgido en ciudades con más de un millón de habi-tantes; el 54% de los coworkers vive en ciudades de este tamaño. Por otra parte, lo que sí puede resultar llamativo es que la segunda mayor área de crecimiento se haya dado en localizaciones con menos de 50.000 habitantes, superando el cre-cimiento de espacios coworking que se produce en ciudades de tamaño medio.

El movimiento del coworking parece ha-ber generado muchísima atracción en las áreas rurales durante los últimos 12 me-ses. Esto puede atribuirse principalmente a acercamientos comunitarios al desarro-llo empresarial.

Además, al no tratarse de grandes cen-tros de innovación tecnológica, el tipo de coworking que se desarrolla en estas zo-nas tiende a contar con miembros de pro-cedencias profesionales muy diversas, desde la agricultura o el sector jurídico, hasta las industrias creativas.

Dado que los coworkers priorizan estar cerca de sus casas, la localización es un aspecto crítico para los espacios cowor-king. Cerca de dos tercios de los miem-bros tardan 20 minutos o menos en lle-gar a su espacio, y uno de cada cuatro tardan solo diez minutos. Realizan estos trayectos cortos mediante transporte pú-blico (34%) o coche (34%). Muchos uti-lizan bicicletas (17%) o simplemente an-dando (14%). Aparecen diferencias entre EEUU y otros países, en los primeros, la mayoría de los coworkers se desplazan conduciendo.

19

Page 12: Deskmag-2012 encuesta coworking.pdf

Intercambios entre espacios coworking

˘̆ ˘̆ ˘̆ ˘̆ ˘̆ ˘̆ ˘̆ ˘̆ ˘̆ ˘̆ ˘̆ ˘Los espacios coworking predican con el ejemplo en lo que se refiere a interacción. Se producen de forma habitual intercam-bios entre espacios coworking locales, con un reporte de un 83% de espacios que los mantienen con otros a nivel local y regional, mientras que solo un 10% afir-ma no establecer contacto alguno.

Existe también un saludable nivel de in-teracción a nivel nacional. Los espacios grandes, con 30 o más miembros, son más activos a todos los niveles, del mis-mo modo que los espacios con más de un año de antigüedad. Los intercambios internacionales son aún atípicos, sin em-bargo, hay algunos espacios que mantie-nen relaciones con otros en el extranjero.

A pesar de estas cifras, muchos de los in-volucrados en el movimiento coworking desearían ver un mayor uso del sistema de la Coworking Visa que, por el momen-to, se encuentra infrautilizado. Solo un 30% de los coworkers han oído hablar de la Coworking Visa, y solo uno de cada diez la han utilizado. En contra de estos

datos, los arrojados por nuestra web her-mana Deskwanted, muestran que uno de cada cuatro espacios coworking partici-pa en el programa, por lo que cabría es-perar un mayor uso.

Además de las asociaciones y acuerdos entre espacios coworking, existe una ten-dencia de coworkers que demandan más comunicación con otros a nivel mundial, aunque sea de forma remota. Será intere-sante ver cómo se desarrollan estas redes en los próximos años.

El tipo exacto de cooperación que po-dría surgir es objeto de debate. La idea de crear una asociación oficial de cowor-king, que represente de forma colectiva el movimiento, estuvo en el aire durante un tiempo, sin embargo, se encontró con al-guna resistencia. La encuesta muestra que ahora, la mayoría de los espacios están interesados en crear vínculos más fuertes; la discusión está ahora en la definición de la forma y funciones de esa posible asociación.

Los gestores de espacios coworking quieren ampliar sus relaciones

profesionales local y globalmente.

¿Apoyarías una asociación que representara los intereses de los espacios coworking?

Encuestados: espacios coworking por número y miembros

espacios con 30 miembros

o más

espacios con hasta 29

miembros

todos los espacios27%

32%

21%

6%

12%

28%

12%

36%

33%

7%

12%

28%

27%

6%

12%

Sí, a nivel regional.

Sí, a nivel nacional.

Sí, a nivel mundial.

No.

Ninguna preferencia.

21

Page 13: Deskmag-2012 encuesta coworking.pdf

El 74% de los gestores de espacios coworking

tienen sus propios trabajos.¡Ahorra tiempo en la organización!