desinteres escolar

21
ETI-4 PATZCUARO, MICHOACAN BEST TEAM! DESINTERES ESCOLAR

Upload: kzlx

Post on 01-Jul-2015

16.569 views

Category:

Education


4 download

DESCRIPTION

Hecho por Best Team!El Mejor Equipo!We Are Legion!We Are Best Team!

TRANSCRIPT

Page 1: Desinteres escolar

ETI-4 PATZCUARO, MICHOACAN

BEST TEAM!

DESINTERES ESCOLAR

Page 2: Desinteres escolar

La función de la escuela es la

transmisión de conocimientos así

como la de la

ideología dominante en la sociedad.

LA ESCUELA ES…

Page 3: Desinteres escolar

La función a desempeñar en la edad adulta no depende del origen social, sino del mérito individual. Naturalmente el mal alumno irá a la fábrica y el buen alumno ocupará cargos socialmente más prestigiosos.

Entonces ¿Cómo se forja en la escuela el criterio del mérito individual? O lo que es lo mismo valorización y la desvalorización de los individuos

EL MAESTRO Y SUS ALUMNOS

Page 4: Desinteres escolar

la primera imagen que un niño llega a tener de sí mismo se ha formado en la escuela. Es aquí donde por primera vez se halla confrontado con el grupo de niños de su edad y comparado con los individuos que componen este grupo. Tal vez, más que los comportamientos de sus compañeros o el suyo propio son las apreciaciones que de él hagan sus maestros las que contribuirán a desarrollar en él actitudes de auto-valorización o de auto-desvalorización.

EL MAESTRO Y SUS ALUMNOS

Page 5: Desinteres escolar

Cada cual tiene en la escuela lo que se merece.

Esta aceptación de la ley de la escuela no es para el que la sufre una aceptación pasiva: el niño se anticipa, actúa según lo que se espera de su conducta, como buen o mal alumno, según el caso.

El papel de los maestros en el fracaso-desinterés o en el éxito escolar es considerable, y por ello han sido calificados como agentes de la selectividad.

EL MAESTRO Y SUS ALUMNOS

Page 6: Desinteres escolar

El poder del maestro se manifiesta en las calificaciones, en la clasificación, en la evaluación que él mismo lleva a cabo: son los medios llamados objetivos de los que dispone para expresar su valoración con respecto al trabajo del niño

Aún más insidiosos son sus medios subjetivos, que generalmente no controla, pues no trata de cobrar consciencia de ellos.

Estos medios se manifiestan en los juicios, las reflexiones, las impaciencias, las mímicas despreciativas, los arrebatos, la irritación.

También se manifiesta en el olvido, en el abandono, en la falta de consideración hacia seres humanos tan valiosos como cualquier otro, pero a quienes no se respeta.

EL MAESTRO Y SUS ALUMNOS

Page 7: Desinteres escolar

Ahora bien, cualquier fracaso en la transmisión de conocimientos tiene dos polos:

uno de ellos en el nivel del que recibe el conocimiento, y el otro en el nivel de quien lo transmite. Si el primer polo es evidente para el maestro, el segundo no lo es tanto y necesita un constante análisis a partir de su propia práctica pedagógica.

Este replanteamiento del estilo de trabajo es raro. Lo que sí es corriente registrar es la clasificación de los niños en buenos y malos alumnos sobre la base de los criterios de adaptación al estilo de trabajo del maestro o a su persona.

EL MAESTRO Y SUS ALUMNOS

Page 8: Desinteres escolar

La auto-desvalorización: una forma de reacciónHay niños que están constantemente sometidos a un bombardeo emocional que termina por minimizarlos en sus posibilidades reales, por desvalorizarlos; estos niños dan a los maestros la comprobación de la certeza de sus juicios, al tiempo que los refuerzan en sus actitudes despreciativas. Se genera entonces el automatismo cuyo responsable es el maestro, y sin embargo nunca sabrá que el elemento desencadenante ha sido él.

EL MAESTRO Y SUS ALUMNOS

Page 9: Desinteres escolar

El conservadurismo aparente de los contenidos y de la transmisión de conocimientos, el aspecto a menudo lúgubre de los locales y su aislamiento del medio ambiente, ciertas tradiciones anticuadas, todo esto nos lleva a concebir a la escuela como una supervivencia que responde a los esquemas de un pasado ya superado.

LA ESCUELA Y LOS ALUMNOS

Page 10: Desinteres escolar

la acción que la escuela, desde preescolar hasta secundaria, ha ejercido a lo largo de por lo menos 11 años en la vida del individuo, deja huellas.

Frente al esfuerzo, la disciplina, la coacción, la colectividad, los conocimientos, se crean hábitos que pueden persistir mucho más allá de la vida escolar.

¿ Pero es legítimo aislar la influencia que ejerce la escuela del conjunto de las demás influencias que los niños soportan a lo largo del mismo período? ¿Cómo podemos separar la influencia de la escuela de la familia, si ambas actúan conjuntamente, oponiéndose unas veces y estando de acuerdo otras?

LA ESCUELA Y LOS ALUMNOS

Page 11: Desinteres escolar

Para comprender lo que sucede en la escuela, hay que observarla al mismo tiempo desde el interior y desde el exterior.

Si la miramos sólo desde el interior acabaremos por ver un mundo absurdo en el que se desarrollan rituales que no guardan ninguna relación con la realidad social.

Si la miramos sólo desde el exterior, nos arriesgamos a inventarIa en lugar de describirla y la mitificamos de acuerdo con presupuestos personales.

LA ESCUELA Y LOS ALUMNOS

Page 12: Desinteres escolar

Sin lectura, todo el resto es ilusorio.

Esta anécdota norteamericana lo atestigua. En el «Educational Service» de una universidad (Departamento de Recuperación) se dieron cuenta de que una estudiante aprobaba nicamente las materias que le enseñaban con métodos audiovisuales: en las demás fallaba debido a un problema de lectura que escondía como una enfermedad vergonzosa.

Respecto de la pedagogía de la lectura, podemos juzgar la calidad de una enseñanza masiva, su carácter democrático o elitista.

La necesidad de reclutar rápidamente un profesorado muchas veces no cualificado podría parecer la consecuencia de una serie de fenómenos sociales y demográficos, y el desinteres escolar, en este caso, podría ser secundario respecto de la crisis de crecimiento de la escuela .

LA LECTURA

Page 13: Desinteres escolar

La competencia adquiere formas particulares en los distintos niveles de la enseñanza. Aquélla no es la misma antes de los aprendizajes fundamentales, durante estos aprendizajes y mucho más tarde, cuando la selección ha actuado masivamente para dejar sólo en el aula a los candidatos a la enseñanza superior.

Con <<Enfermedades escolares>>, tales como la dislexia cuya frecuencia es inversamente proporcional a la edad de los aprendizajes fundamentales, corremos el riesgo de provocar desastres aún mayores, ya que en la patología de los aprendizajes convergen estos dos factores esenciales: un comienzo demasiado precoz y un ritmo demasiado rápido. Aun cuando prolonguemos la duración de los aprendizajes, no compensaremos el trauma de un contacto demasiado precoz con la lectura. Las costumbres, buenas o malas, se adquieren al principio. Todo niño que comienza mal necesita una reeducación, ya que falseado sus primeros automatismos.

La competencia pone de relieve la contradicción esencial de nuestro sistema escolar. Separados del grupo sin ninguna posibilidad de volver a integrarse, su historia escolar se decide inexorablemente durante los primeros meses de su estancia en la escuela.

LA COMPETENCIA

Page 14: Desinteres escolar

lo que fundamentalmente nos impide creer en la degradación de la escuela. son las transformaciones que las mentes más abiertas han imaginado en favor de una democratización de enseñanza para realizar la igualdad de clases.

Los defectos de la enseñanza : dogmática, estancada, rutinaria, fueron atribuidos a su desvinculación respecto de la ciencia y el espíritu de investigación «que forzosamente debe imperar en la enseñanza superior»

DEGRADACION DE LA ESCUELA

Page 15: Desinteres escolar

Los métodos utilizados actualmente se denominan activos en oposición a los métodos pasivos de la enseñanza tradicional.

Estos últimos se llaman pasivos «porque el alumno padece una imposición externa que experimenta como tal y que le obliga a aceptar un saber elaborado del que no siente ninguna necesidad».

Por parte de los niños existen dos reacciones posibles: o se someten y van más allá de lo que se les pide, o bien desarrollan realmente una actitud pasiva que es una negativa a actuar y que en este caso se apareja con la autodefensa. Deseamos que los alumnos colaboren en la preparación de las lecciones

LOS METODOS DE ENSEÑANAZA

Page 16: Desinteres escolar

El desinterés que manifiestan muchos jóvenes, cualquiera que sea su procedencia social, respecto de la escuela y de la enseñanza que ésta transmite, es una reacción muy corriente. Para comprender el desinterés escolar, hay que tener en cuenta la motivación para aprender, los objetivos y los modelos que la sociedad impone y que los padres y los maestros refuerzan actuando directamente sobre los individuos.

El desinterés puede deberse a la ausencia de motivación, puede ser también el efecto negativo de los modelos propuestos e incluso una reacción frente a la falta de un enlace explícito entre los modelos sociales y los contenidos del aprendizaje escolar.

CAUSAS DEL DESINTERES

Page 17: Desinteres escolar

Si el futuro será distinto para cada uno de estos niños, no obstante, todos viven una escolaridad y sufren las influencias que los moldean y los marcan por largo tiempo. Las influencias se ejercen de varias formas; aun cuando sus efectos no son los mismos, porque esas influencias se experimentan de manera distinta según el origen social, se puede verificar su existencia en los comportamientos más normales de los alumnos.

De la misma manera que el fracaso escolar, el desinterés no puede reducirse a un rasgo psicológico individual. Es testimonio de una reacción colectiva frente a las particularidades de la escuela.

EN RESUMEN

Page 18: Desinteres escolar

El desinterés engendra el aburrimiento. El aburrimiento se exterioriza bajo formas diversas: la pasividad, es decir la inercia, y también la tristeza. Incluso la exasperación cuando al desinterés se mezcla un destello de rebeldía

Es corriente observar la alternancia entre inercia y exasperación en los comportamientos escolares y extra-escolares, principalmente en los adolescentes.

Si el desinterés se centra en una materia particular, quimica, matemáticas o ingles, al estar localizado puede fluctuar de un año para otro según la personalidad del profesor.

Un <<profe malo>> puede convertir en agradable cualquier materia. Pero si es malo para enseñar, la actitud negativa se impone desde el mismo momento de poner los pies en el edificio escolar y, como todos los estados emocionales, esto es extremadamente contagioso.

El aburrimiento se transmite de un alumno a otro alumno, de los alumnos al profesor o del profesor a los alumnos. A veces, el profesor tiene sus buenas razones para aburrirse puesto que él mismo es víctima del sistema, de una enseñanza rutinaria, de una ciencia inmovilizada en los manuales.

ABURRIMIENTO

Page 19: Desinteres escolar

Es cierto que el desinterés escolar ha existido siempre, pero en la actualidad ha tomado unas formas y una amplitud nunca igualadas. No obstante, sería falso decir que en nuestra época no existe un auténtico deseo de aprender. Nunca, quizás, la curiosidad política y social ha sido tan grande entre la juventud escolarizada como lo es ahora.

podría parecer que existe una suerte de pelea entre el aprendizaje escolar y el conocimiento de la realidad social.

En resumen, en la escuela aparecen dos tendencias. Los que adquieren los conocimientos, los conservan e incluso pueden desarrollar un espíritu sumiso; y los que se rebelan y rechazan al mismo tiempo los conocimientos.

A diferencia de los niños víctimas del fracaso escolar cuya escolaridad corre el riesgo de ser experimentada como un tormento que dejará en ellos, y de forma indeleble , el recuerdo amargo de su incapacidad, los niños que se desinteresan de la escuela, los que la rechazan de antemano no tienen la sensación de un fracaso individual.

EN RESUMEN

Page 20: Desinteres escolar

Pasan por la escuela creyendo conservar su libertad de pensamiento, su capacidad personal para juzgar, comprender y aprender. Pero a menudo aún no se han enfrentado realmente con los obstáculos. También en el dominio del espíritu la libertad se gana en los enfrentamientos. Someterse a la necesidad sin renunciar a la opinión propia, intentar comprender antes de rechazar o de aceptar, saber tomar o rechazar a posteriori: objetivos difíciles de conseguir y que presuponen multitud de tanteos. Y si queremos que esos tanteos sean eficaces deben apoyarse en el convencimiento de que algo positivo puede sacarse de la escuela o de cualquier otra situación con que la vida nos enfrente. FIN

EN RESUMEN

Page 21: Desinteres escolar

La escuela permanece como factor irremplazable de emancipación del pensamiento porque es el único medio verdaderamente eficaz para transmitir masivamente conocimientos utilitarios tales como la lectura, la escritura y el cálculo. Cuando desempeña mal su función, cuando se desarrolla el analfabetismo escolar, la escuela se transforma de baluarte en cementerio del pensamiento libre. La libertad de información no existe para quien no accede al lenguaje escrito. Este doble aspecto de la escuela lo encontramos en todas las etapas de la enseñanza, cada vez que aparecen nuevos obstáculos que son para unos oportunidad de liberarse, y para otros de irse a pique. La escuela selecciona a partir de lo que tiene que transmitir, dando y quitando con el mismo gesto.

En la escuela no existe una fatalidad, podemos luchar para cambiar lo que hay, seamos maestros, padres o alumnos. Pero para ello, debemos disponer de un mínimo de información. Conocer la escuela para transformarla. La unión entre el conocimiento y la acción puede encontrar un inmenso campo de aplicación en el terreno mismo de la escuela. Para algunos partidarios del «nada de ondas» hablar sobre lo que no funciona en la escuela es destruirla. Llevando este razonamiento al extremo, hacen responsables de la degradación de la escuela a quienes constatan esa degradación, la describen o la denuncian. De este modo se abstienen de cualquier medio de acción sobre el curso de los acontecimientos sociales. Conocer los mecanismos por los cuales se establece el fracaso y el desinterés escolar, es crear posibilidades de actuar sobre la escuela.

La escuela, baluarte y cementerio del pensamiento libre