desde los 613 m. a los que se encuentra esta ermita ... · hermoso camarín del siglo xviii...

12

Upload: others

Post on 22-Mar-2020

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Desde los 613 m. a los que se encuentra esta ermita ... · hermoso camarín del siglo XVIII decorado ... En un mismo campo se plantaban variedades distintas a fin de garantizar una
Page 2: Desde los 613 m. a los que se encuentra esta ermita ... · hermoso camarín del siglo XVIII decorado ... En un mismo campo se plantaban variedades distintas a fin de garantizar una

El olivo (Olea europea var. europaea) es un árbol admirable: fuerte y robusto, es capaz de resistir temperaturas extremas (de 40º C a –7º C),de soportar largos períodos de sequía y de vivir en suelos pobres y pedregosos.

Sus hojas por el haz son brillantes y de color verde oscuro. Tienen una capa cérea que las protege y les ayuda a conservar el agua. El envésdebe su color gris plata a una capa que permite intercambiar oxígeno sin perder agua.

Los troncos de los árboles maduros muestran profundos surcos y acanaladuras, son retorcidos y atormentados, casi negros, nudosos eirregulares. En los ejemplares más longevos, a veces están huecos porque la madera interior se ha descompuesto.

De sus frutos, las aceitunas, mágicas perlas mediterráneas, se extrae el aceite, oro líquido del Somontano.

El olivo tradicionalmente ha compartido la tierra en el Somontano con un auténtico mosaico de cultivos de secano: cereal, almendro y vid.

La esencia de este paisaje radica en esa especial disposición de la vegetación, en la que se alternan campos cultivados y áreas de matorraly bosque de carrasca, igual que un mosaico ordenado a la medida del hombre.

Cientos de años de esmerados cuidados nos han legado multitud de olivares centenarios, verdaderos monumentos naturales, de cuyalongevidad dan testimonio sus grandes y bellas peanas o tozas.

Page 3: Desde los 613 m. a los que se encuentra esta ermita ... · hermoso camarín del siglo XVIII decorado ... En un mismo campo se plantaban variedades distintas a fin de garantizar una

Desde los 613 m. a los que se encuentra esta ermita, se

contempla una extensa panorámica del Somontano, en donde

los viñedos año a año ganan terreno homogeneizando el antaño

variado mosaico de cultivos herbáceos y leñosos. Pese a la

imparable expansión de la viña, aún son bien visibles las

manchas plateadas de las frondosas copas de los olivos, que

en el pasado proporcionaron luz, calor, alimento y medicina

a los pueblos del Somontano.

La Candelera guarda vestigios de un asentamiento ibero y de

un poblado medieval (estelas funerarias, tumbas rupestres,

restos de una muralla...) La tra

dición de bandear las campanas

se trasmite de padres a hijos desde hace cientos de años para

anunciar una defunción, un incendio, las horas, el extravío de

una persona, la fiesta o la Misa.

A 704 metros de altitud, la población de Hoz de Barbastro es

un excelente balcón que se asoma al paisaje somontanés.

Desde el punto más alto de la población, en torno a la iglesia,

se desplegarán ante nuestra mirada multicolores retajos de

tierra tapizados por el cereal, el viñedo, el olivo y el almendro,

que ofrecen una panorámica distinta con cada cambio de

tiempo y de luz, con cada estación.

A unos 5 km de Barbastro en dirección a Huesca, desde sus

603 m. de altitud es un magnífico mirador al Somontano, las

llanuras premonegrinas, la sierra de Guara y los Pirineos. No

es de extrañar que el lugar estuviera fortific

ado, teniendo en

cuenta su localización estratégica, dominando una bastísima

extensión. Su propio nombre “Pueyo” procede del latín podio:

“lugar alto”. La iglesia, de origen medieval, cuenta con un

hermoso camarín del siglo XVIII decorado con pinturas murales.

Page 4: Desde los 613 m. a los que se encuentra esta ermita ... · hermoso camarín del siglo XVIII decorado ... En un mismo campo se plantaban variedades distintas a fin de garantizar una

Fruto de la adaptación y selección, tanto natural como humana, del olivodel Somontano a lo largo de los siglos, hoy se cuenta con más de 18variedades de olivo, algunas autóctonas e incluso exclusivas de algunospueblos.

En un mismo campo se plantaban variedades distintas a fin de garantizaruna mínima provisión de aceitunas todos los años, intentando contrarrestarla alternancia en la producción que caracteriza al olivo (vecería). En cadaolivar, entre los cultivados para producir aceite, no es raro encontraralgunos ejemplares aislados de olivos de otras variedades apropiadaspara consumir en aliño.

En la actualidad en nuestra comarca hay unas4.000 has. de olivar, que representan el 4% dela superficie total cultivada. La producciónmedia de aceituna para molienda es de unas3.500 Tn. aunque depende de la climatologíade cada campaña.

De las 4.000 hectáreas de olivarque hay en el Somontano

50-55 % verdeña

25 % empeltre

10 % alquezrana

5% otras (panseña, mochuto, sevillano, royeta, gordera,nación, cerruda, alia, albareta, alcampelina...)

4 % arbequina

3 % blancal2% Negral

1% piga

En las cercanías de Buera, en el entorno del Santuario de Santa María de Dulcis existe un lugar enel que se pueden encontrar las 18 variedades de oliveras catalogadas en el Somontano. Cada árbolcuenta con un punto de información en el que se describen las características morfológicas de cadavariedad y de su fruto, los usos que se le dan a éstos y las zonas del Somontano en donde se puedenencontrar.

El bosque de los olivos cuenta con ejemplares de albareta, injerto, alquezrana, arbequina, verdeña,blancal, piga, negral de Bierge, panseña, mochuto, sevillano (caspolina), gordal del Somontano, nación,cerruda de Artasona, alía, alcampelina, royeta de Asque y neral.

Page 5: Desde los 613 m. a los que se encuentra esta ermita ... · hermoso camarín del siglo XVIII decorado ... En un mismo campo se plantaban variedades distintas a fin de garantizar una

En los alrededores de la localidad de Bierge, por la carretera HU-341 en dirección a Rodellar sepueden contemplar maravillosos campos de olivos de esta variedad.

A escasos 5 km. de Barbastro, en los alrededores de la pequeña localidad de Cregenzán, seconservan mimados campos de la variedad verdeña. Atravesando el pueblo y saliendo de él porel camino del cementerio existe un campo con hermoso ejemplares, todos de más de 500 años.

En los alrededores de la población, en plena sierra de Guara, existen olivos milenarios todavía productivos.Hay hermosos campos saliendo del pueblo en dirección al puente del Diablo. A una de estas oliverasla conocen como “quintalera”, pues se dice que da un quintal de aceite.

En la localidad de Colungo existe un árbol único al que llaman Olivera de Nadal. Es un olivomonumental con un extraordinario pie de más de 13 m. de circunferencia en la base y que debetener cientos de años.

En Colungo existen otras oliveras que allí conocen como “montesinas” o “royeras”, que comoésta, dan fruto pequeño, de color rojizo (de ahí su nombre: “royera”). Sin embargo la hoja, el portedel árbol y la forma de la oliva son diferentes, lo que posiblemente la convierte en un ejemplarúnico. Ello quizá se deba a que su baja capacidad para enraizar, dificulta su propagación. No esextraño encontrar en el Somontano olivos "raros" o únicos, distintos a cualquier variedad conocida,que debido a su alta productividad, han sido cuidados con esmero a lo largo de los siglos.La leña de este gran árbol único en su especie, ardió en hogares medievales y modernos, sumadera sirvió para sostener edificios antiguos y su aceite alumbró y alimentó a nuestrosantepasados.

En el municipio de El Grado se encuentran tres espectaculares olivos situlados en las partidasde Los Viñeros de Valdovinos y Las Cuastas de Viñas, en El Grado y las Lagunas de Colomín (llanodel cementerio) en Artasona. El Ayuntamiento de El Grado los ha premiado en la VII edición delConcurso de Árboles singulares que convoca cada año al objeto de catalogar los mejores ejemplaresde diversas especies arbóreas. El acceso a estos ejemplares está señalizado y cada uno de elloscuenta con un panel explicativo con sus características, altura, circunferencia del tronco yclasificación.

A los pies de la Colegiata de Alquézar existe un paseo urbano que discurre entre muros de mamposteríaa la sombra de olivos de la variedad alquezrana. Este paseo quiere ser un tributo a estas oliveras quecontribuyeron en el pasado a sostener la economía doméstica de los habitantes de Alquézar. Al frente,se pueden contemplar campos organizados en bancales en donde se cuentan más de 500 ejemplaresde esta variedad.

En los alrededores de la población, junto a la carretera A-1233, entre la localidad de Radiquero y eldesvío a Adahuesca se pueden contemplar magníficos campos.

Page 6: Desde los 613 m. a los que se encuentra esta ermita ... · hermoso camarín del siglo XVIII decorado ... En un mismo campo se plantaban variedades distintas a fin de garantizar una

Este patrimonio vivo, herencia de generaciones pasadas es tambiénsímbolo de la civilización mediterránea, a la que ha proporcionadotradicionalmente alimento, medicina, combustible, abono y aceite parasocializar sus ritos.

Su aportación a las economías rurales del Somontano ha sido decisiva,ya que en el pasado, de la cosecha de olivas dependía la miseria o eldesahogo de muchos de nuestros pueblos.

Esta dependencia dio lugar a multitud de fiestas, mitos, creencias yrituales, que no tenían otro objeto que propiciar la fecundidad de lasoliveras.

En Buera, una vez al año llevan a los niños al cercano santuario de Dulcis, donde lesuntan la lengua con aceite de la lámpara de la Virgen, para concederles facilidad depalabra.

Para agradecer la generosidad de las oliveras, el primer aceite que se obtenía cadaaño, era donado por los vecinos para alumbrar los altares de las ermitas del Somontano.

En algunas localidades, las ramas de olivo de Domingo Ramos se usaban para protegerlos sembrados y las viñas del pedrisco y las heladas.

En el pasado, al término de la recolección de las aceitunas, se celebraba la fiesta dela rematadura, en la que se comía ajaceite acompañando a otros manjares.

Este postre se elabora en los hogares del Somontano en torno al día 25 de marzo, festividad dela Encarnación, en que la Virgen se quedó encinta para dar a luz 9 meses después, en diciembre,a la vez que se recogen las aceitunas de los olivares. Si la Virgen y las oliveras obtienen su frutoa la vez, es probable que se preñaran también al mismo tiempo. Por eso la realización de esepostre debe tener lugar el 25 de marzo.

Los crespillos son un dulce elaborado con hojas de borrajas que se rebozan en una masa de huevo,leche, harina y azúcar, con un toque de anís y de cocimiento de naranja. Después se fríen en aceitede oliva.

El domingo más cercano al día de la Encarnación en la Plaza del Mercado de Barbastro se celebratodos los años la fiesta del crespillo, en la que se puede degustar este originalísimo y rico postre.

Page 7: Desde los 613 m. a los que se encuentra esta ermita ... · hermoso camarín del siglo XVIII decorado ... En un mismo campo se plantaban variedades distintas a fin de garantizar una

Las almazaras que se repartían por todo el territorio testimonian la riqueza que el olivar ha proporcionado tradicionalmente a loshabitantes del Somontano. Hubo almazaras en Abiego, Azlor, Barbastro, Buera, Castillazuelo, Colungo, El Grado, Estadilla, Hoz deBarbastro, Laluenga, Mipanas, Pozán de Vero, Radiquero, Rodellar, Salas Bajas... Las de Adahuesca, Alquézar, Peralta de Alcofeay Salas Altas, de carácter vecinal, permanecen aún en activo.

Esta concentración de molinos en el Somontano da idea de lo extendida que estaba la producción, que generó abundantes excedentesincentivando el comercio del aceite. A su vez, este comercio (especialmente con la región levantina) documentado desde el sigloXVI, dio origen a una importante produccion de botos de cuero para el transporte de aceite, que monopolizaban los boteros locales.

Durante el antiguo régimen la explotación y propiedad de los molinos de aceite, al igual que las de los harineros, los pozos de hieloy otros medios de producción correspondían al clero, los Concejos Municipales, nobles o ciudadanos bien situados. En épocasrecientes las almazaras pasaron a ser explotadas a través de sociedades de varios labradores que poseían acciones del torno.

Los elementos básicos para producir aceite en las almazaras del Somontano eran la muela cilíndrica para molturar las olivas y unaprensa de libra para extraer el aceite. A lo largo del XX y en función de sus posibilidades económicas, muchos tornos se modernizaron:se electrificaron y aparecieron los molinos de rulos y las prensas hidráulicas, más pequeñas y eficaces.

Las almazaras que se repartían por todo el territorio testimonian la riqueza que el olivar ha proporcionado tradicionalmente a loshabitantes del Somontano. Hubo almazaras en Abiego, Azlor, Barbastro, Buera, Castillazuelo, Colungo, El Grado, Estadilla, Hoz deBarbastro, Laluenga, Mipanas, Pozán de Vero, Radiquero, Rodellar, Salas Bajas... Las de Adahuesca, Alquézar, Peralta de Alcofeay Salas Altas, de carácter vecinal, permanecen aún en activo.

Esta concentración de molinos en el Somontano da idea de lo extendida que estaba la producción, que generó abundantes excedentesincentivando el comercio del aceite. A su vez, este comercio (especialmente con la región levantina) documentado desde el sigloXVI, dio origen a una importante produccion de botos de cuero para el transporte de aceite, que monopolizaban los boteros locales.

Durante el antiguo régimen la explotación y propiedad de los molinos de aceite, al igual que las de los harineros, los pozos de hieloy otros medios de producción correspondían al clero, los Concejos Municipales, nobles o ciudadanos bien situados. En épocasrecientes las almazaras pasaron a ser explotadas a través de sociedades de varios labradores que poseían acciones del torno.

Los elementos básicos para producir aceite en las almazaras del Somontano eran la muela cilíndrica para molturar las olivas y unaprensa de libra para extraer el aceite. A lo largo del XX y en función de sus posibilidades económicas, muchos tornos se modernizaron:se electrificaron y aparecieron los molinos de rulos y las prensas hidráulicas, más pequeñas y eficaces.

Las almazaras que se repartían por todo el territorio testimonian la riqueza que el olivar ha proporcionado tradicionalmente a loshabitantes del Somontano. Hubo almazaras en Abiego, Azlor, Barbastro, Buera, Castillazuelo, Colungo, El Grado, Estadilla, Hoz deBarbastro, Laluenga, Mipanas, Pozán de Vero, Radiquero, Rodellar, Salas Bajas... Las de Adahuesca, Alquézar, Peralta de Alcofeay Salas Altas, de carácter vecinal, permanecen aún en activo.

Esta concentración de molinos en el Somontano da idea de lo extendida que estaba la producción, que generó abundantes excedentesincentivando el comercio del aceite. A su vez, este comercio (especialmente con la región levantina) documentado desde el sigloXVI, dio origen a una importante produccion de botos de cuero para el transporte de aceite, que monopolizaban los boteros locales.

Durante el antiguo régimen la explotación y propiedad de los molinos de aceite, al igual que las de los harineros, los pozos de hieloy otros medios de producción correspondían al clero, los Concejos Municipales, nobles o ciudadanos bien situados. En épocasrecientes las almazaras pasaron a ser explotadas a través de sociedades de varios labradores que poseían acciones del torno.

Los elementos básicos para producir aceite en las almazaras del Somontano eran la muela cilíndrica para molturar las olivas y unaprensa de libra para extraer el aceite. A lo largo del XX y en función de sus posibilidades económicas, muchos tornos se modernizaron:se electrificaron y aparecieron los molinos de rulos y las prensas hidráulicas, más pequeñas y eficaces.

Las almazaras que se repartían por todo el territorio testimonian la riqueza que el olivar ha proporcionado tradicionalmente a loshabitantes del Somontano. Hubo almazaras en Abiego, Azlor, Barbastro, Buera, Castillazuelo, Colungo, El Grado, Estadilla, Hoz deBarbastro, Laluenga, Mipanas, Pozán de Vero, Radiquero, Rodellar, Salas Bajas... Las de Adahuesca, Alquézar, Peralta de Alcofeay Salas Altas, de carácter vecinal, permanecen aún en activo.

Esta concentración de molinos en el Somontano da idea de lo extendida que estaba la producción, que generó abundantes excedentesincentivando el comercio del aceite. A su vez, este comercio (especialmente con la región levantina) documentado desde el sigloXVI, dio origen a una importante produccion de botos de cuero para el transporte de aceite, que monopolizaban los boteros locales.

Durante el antiguo régimen la explotación y propiedad de los molinos de aceite, al igual que las de los harineros, los pozos de hieloy otros medios de producción correspondían al clero, los Concejos Municipales, nobles o ciudadanos bien situados. En épocasrecientes las almazaras pasaron a ser explotadas a través de sociedades de varios labradores que poseían acciones del torno.

Los elementos básicos para producir aceite en las almazaras del Somontano eran la muela cilíndrica para molturar las olivas y unaprensa de libra para extraer el aceite. A lo largo del XX y en función de sus posibilidades económicas, muchos tornos se modernizaron:se electrificaron y aparecieron los molinos de rulos y las prensas hidráulicas, más pequeñas y eficaces.

Las almazaras que se repartían por todo el territorio testimonian la riqueza que el olivar ha proporcionado tradicionalmente a loshabitantes del Somontano. Hubo almazaras en Abiego, Azlor, Barbastro, Buera, Castillazuelo, Colungo, El Grado, Estadilla, Hoz deBarbastro, Laluenga, Mipanas, Pozán de Vero, Radiquero, Rodellar, Salas Bajas... Las de Adahuesca, Alquézar, Peralta de Alcofeay Salas Altas, de carácter vecinal, permanecen aún en activo.

Esta concentración de molinos en el Somontano da idea de lo extendida que estaba la producción, que generó abundantes excedentesincentivando el comercio del aceite. A su vez, este comercio (especialmente con la región levantina) documentado desde el sigloXVI, dio origen a una importante produccion de botos de cuero para el transporte de aceite, que monopolizaban los boteros locales.

Durante el antiguo régimen la explotación y propiedad de los molinos de aceite, al igual que las de los harineros, los pozos de hieloy otros medios de producción correspondían al clero, los Concejos Municipales, nobles o ciudadanos bien situados. En épocasrecientes las almazaras pasaron a ser explotadas a través de sociedades de varios labradores que poseían acciones del torno.

Los elementos básicos para producir aceite en las almazaras del Somontano eran la muela cilíndrica para molturar las olivas y unaprensa de libra para extraer el aceite. A lo largo del XX y en función de sus posibilidades económicas, muchos tornos se modernizaron:se electrificaron y aparecieron los molinos de rulos y las prensas hidráulicas, más pequeñas y eficaces.

Las almazaras que se repartían por todo el territorio testimonian la riqueza que el olivar ha proporcionado tradicionalmente a loshabitantes del Somontano. Hubo almazaras en Abiego, Azlor, Barbastro, Buera, Castillazuelo, Colungo, El Grado, Estadilla, Hoz deBarbastro, Laluenga, Mipanas, Pozán de Vero, Radiquero, Rodellar, Salas Bajas... Las de Adahuesca, Alquézar, Peralta de Alcofeay Salas Altas, de carácter vecinal, permanecen aún en activo.

Esta concentración de molinos en el Somontano da idea de lo extendida que estaba la producción, que generó abundantes excedentesincentivando el comercio del aceite. A su vez, este comercio (especialmente con la región levantina) documentado desde el sigloXVI, dio origen a una importante produccion de botos de cuero para el transporte de aceite, que monopolizaban los boteros locales.

Durante el antiguo régimen la explotación y propiedad de los molinos de aceite, al igual que las de los harineros, los pozos de hieloy otros medios de producción correspondían al clero, los Concejos Municipales, nobles o ciudadanos bien situados. En épocasrecientes las almazaras pasaron a ser explotadas a través de sociedades de varios labradores que poseían acciones del torno.

Los elementos básicos para producir aceite en las almazaras del Somontano eran la muela cilíndrica para molturar las olivas y unaprensa de libra para extraer el aceite. A lo largo del XX y en función de sus posibilidades económicas, muchos tornos se modernizaron:se electrificaron y aparecieron los molinos de rulos y las prensas hidráulicas, más pequeñas y eficaces.

Las almazaras que se repartían por todo el territorio testimonian la riqueza que el olivar ha proporcionado tradicionalmente a loshabitantes del Somontano. Hubo almazaras en Abiego, Azlor, Barbastro, Buera, Castillazuelo, Colungo, El Grado, Estadilla, Hoz deBarbastro, Laluenga, Mipanas, Pozán de Vero, Radiquero, Rodellar, Salas Bajas... Las de Adahuesca, Alquézar, Peralta de Alcofeay Salas Altas, de carácter vecinal, permanecen aún en activo.

Esta concentración de molinos en el Somontano da idea de lo extendida que estaba la producción, que generó abundantes excedentesincentivando el comercio del aceite. A su vez, este comercio (especialmente con la región levantina) documentado desde el sigloXVI, dio origen a una importante produccion de botos de cuero para el transporte de aceite, que monopolizaban los boteros locales.

Durante el antiguo régimen la explotación y propiedad de los molinos de aceite, al igual que las de los harineros, los pozos de hieloy otros medios de producción correspondían al clero, los Concejos Municipales, nobles o ciudadanos bien situados. En épocasrecientes las almazaras pasaron a ser explotadas a través de sociedades de varios labradores que poseían acciones del torno.

Los elementos básicos para producir aceite en las almazaras del Somontano eran la muela cilíndrica para molturar las olivas y unaprensa de libra para extraer el aceite. A lo largo del XX y en función de sus posibilidades económicas, muchos tornos se modernizaron:se electrificaron y aparecieron los molinos de rulos y las prensas hidráulicas, más pequeñas y eficaces.

Las almazaras que se repartían por todo el territorio testimonian la riqueza que el olivar ha proporcionado tradicionalmente a loshabitantes del Somontano. Hubo almazaras en Abiego, Azlor, Barbastro, Buera, Castillazuelo, Colungo, El Grado, Estadilla, Hoz deBarbastro, Laluenga, Mipanas, Pozán de Vero, Radiquero, Rodellar, Salas Bajas... Las de Adahuesca, Alquézar, Peralta de Alcofeay Salas Altas, de carácter vecinal, permanecen aún en activo.

Esta concentración de molinos en el Somontano da idea de lo extendida que estaba la producción, que generó abundantes excedentesincentivando el comercio del aceite. A su vez, este comercio (especialmente con la región levantina) documentado desde el sigloXVI, dio origen a una importante produccion de botos de cuero para el transporte de aceite, que monopolizaban los boteros locales.

Durante el antiguo régimen la explotación y propiedad de los molinos de aceite, al igual que las de los harineros, los pozos de hieloy otros medios de producción correspondían al clero, los Concejos Municipales, nobles o ciudadanos bien situados. En épocasrecientes las almazaras pasaron a ser explotadas a través de sociedades de varios labradores que poseían acciones del torno.

Los elementos básicos para producir aceite en las almazaras del Somontano eran la muela cilíndrica para molturar las olivas y unaprensa de libra para extraer el aceite. A lo largo del XX y en función de sus posibilidades económicas, muchos tornos se modernizaron:se electrificaron y aparecieron los molinos de rulos y las prensas hidráulicas, más pequeñas y eficaces.

Page 8: Desde los 613 m. a los que se encuentra esta ermita ... · hermoso camarín del siglo XVIII decorado ... En un mismo campo se plantaban variedades distintas a fin de garantizar una

El antiguo Torno de Buera es una almazara que tiene su origen hacia lossiglos XVI y XVII. Acogió una muela y una gran prensa de libra que estuvoen funcionamiento hasta que el siglo XX trajo consigo nuevas posibilidadestécnicas. Siguió en uso hasta épocas muy recientes, cuando su explotaciónera compartida a manera de cooperativa por la mayor parte de los vecinosde Buera.

Todos los elementos que desde sus orígenes sirvieron para extraer aceitehan sido recuperados y puestos de nuevo en funcionamiento. El espacioque los acogió ha sido rehabilitado y acondicionado para convertirse encentro de visitantes en el que se muestra la riqueza biológica de los olivosdel Somontano, las labores tradicionales del olivar o la historia del aceitey de los rituales vinculados a él.

Mediante la recuperación de este espacio, la restauración de la maquinariay las herramientas utilizadas en el proceso de producción y la musealizacióndel conjunto, se ha conseguido aproximar al visitante a otras épocasolvidadas, perdidas en la memoria.

Page 9: Desde los 613 m. a los que se encuentra esta ermita ... · hermoso camarín del siglo XVIII decorado ... En un mismo campo se plantaban variedades distintas a fin de garantizar una

Todo molino aceitero contaba con un espacio (algorín) reservado paraalmacenar el fruto que aguardaba a la molienda, a una temperaturaconstante para evitar que pudiera fermentar, lo que podría incrementarla acidez del aceite hasta estropearlo.

Las olivas se llevaban en espuertas hasta la muela cilíndrica cuyopeso trituraba el fruto sin separarlo del hueso y así se obtenía unapasta homogénea, espesa y pesada. Una mula uncida al eje de lapiedra, giraba y giraba sin parar, mientras que las demás comían en

un pesebre, cerca de los algorines, aguardandosu turno para mover la piedra.

Con la llegada de las nuevas tecnologías, la fuerza animal fuereemplazada por la energía eléctrica. En época reciente se incorporaronla tolva de alimentación de las olivas y la corredera, pieza que removíala pasta sobre la solera para dejarla en el camino que recorría lamuela.

La pasta molida se colocaba entre capachos oespuertas y con el prensado se iba extrayendoel zumo oleoso. El sólido restante (el orujo de

oliva o cospillo) se utilizaba como combustible.

En el Torno de Buera coexisten dos sistemas de prensado: la prensade libra (siglo XVIII) y la prensa hidráulica (siglo XX).

La prensa de Libra es un monumental mecanismo hecho íntegramentede madera, cuya envergadura, en muchos casos, se aproximaba alos 15 m. A medida que los operarios hacían girar el husillo, el quintal

de piedra (de unos 3.000 kg.) quedaba suspendido en la cola de laviga, ejerciendo una presión progresiva y lenta sobre los capachos,situados al otro extremo sobre una solera circular de piedra llamadaregafia.

Tras el primer prensado, el aceite que se vertía era conducido porun canalillo hacia las pilas de decantación. Para extraer el que todavíaquedaba en el orujo, se escaldaba la pasta con agua hirviendo, y sehacía una segunda y hasta una tercera presión. Como el productoobtenido tenía una calidad muy inferior al de primera prensa, erafundamental que los aceites de diferentes prensados no se mezclasen.

Page 10: Desde los 613 m. a los que se encuentra esta ermita ... · hermoso camarín del siglo XVIII decorado ... En un mismo campo se plantaban variedades distintas a fin de garantizar una

Los aceites del Somontano, de una excepcional calidad, son puro zumo de aceitunas sanas que conservan todas suvitaminas y antioxidantes naturales,

La acidez es el parámetro químico que determina la cantidad de ácidos grasos libres expresados en cantidad de ácidooleico. Una acidez alta indica anomalías en el estado de los frutos, en el tratamiento o en la conservación; una acidezbaja indica frutos sanos. El Consejo Oleícola Internacional determina que la acidez del aceite de oliva virgen extra nopuede ser superior a 1º.

Su olor es muy similar al que tiene el fruto recién recogido, maduro o verde. El amargor y picor son atributos positivosdel aceite, que indican su alto contenido en polifenoles, que le aportan estabilidad.

Los rasgos que perfilan sus características (dulzor, regusto almendrado, sabor a manzanas, hierba verde, afrutamiento,frescura) revelan la complejidad de sensaciones que despiertan en el olfato y el paso en boca estos excepcionalesaceites.

En Bierge, Costean y Barbastro en la actualidad, cuatro empresas molturan la mayor parte de la producción deaceitunas del territorio del Somontano y cuentan con reconocidas marcas comerciales.

Page 11: Desde los 613 m. a los que se encuentra esta ermita ... · hermoso camarín del siglo XVIII decorado ... En un mismo campo se plantaban variedades distintas a fin de garantizar una

Es una empresa familiar fundada en 1959,que en la actualidad es regida por latercera generación de almazareros. Seencuentra en Bierge, en plena Sierra deGuara donde embotella 3 aceitesmonovarietales y muy representativos delnorte del Somontano: alquezrana, verdeñay negral de Bierge.

El aceite de alquezrana tiene un frutadomedio, aromas de verde hierba y maticesde picante y amargo adecuos.

El aceite de verdeña, muy aromático(verde), tiene gran estabilidad y bonitosreflejos verdes.

El aceite de negral se elabora a principiosde noviembe. Tiene un frutado alto, conmatices que recuerdan a la hoja verde ya frutas maduras. También tiene ciertoaroma a vainilla. En boca es una aceiteligeramente amargo y picante, muy dulce,que deja en el paladar una sensación delimpio y fresco.

Desde 1931 se dedica a la producción deaceite de oliva en Barbastro. El negociofamiliar comenzó con la compra delmolino municipal, situado en la calle lasFuentes, en el Arrabal, que semodernizaría al sustituir la antigua muelapor un gran molino, y la prensa de libra,por una hidráulica.

El aceite de Noguero, de tonos verdes yamarillentos, de aspecto denso perolimpio y con un sabor dulce y afrutadoespecial, se obtiene fundamentalmentede las variedades empeltre y arbequina.La arbequina le da el frutadocaracterístico y el empeltre, le aportadulzor y suavidad. Las olivas proceden deexplotaciones propias y de unos 2.000agricultores de toda la provincia.

La almazara tiene su origen en 1931, en lapoblación de Costean, y en la actualidadestá gestionada por la tercera generaciónde la familia. En 1999 renovó totalmentesus instalaciones y se convirtió en la primeray única almazara ecológica de la provinciade Huesca.

De su producción destacan Don JuanManuel (virgen extra de la variedad verdeña),Cuarcos de Otto (virgen extra de cultivoecológico de las variedades arbequina, enun 80% y empeltre, 20%) o Aniguala (virgenextra elaborado con empeltre, verdeña yblancal).

El aceite virgen extra ecológico Casa Benito,se elabora con las variedades empeltre yarbequina durante la primera quincena delmes de noviembre. De color amarilloverdoso, se caracteriza tanto posr su frutadocomo por el equilibrio de sus atributosverde, amargo, picante y dulce. Su riquezaaromática permite distinguir reminiscenciasde manzana, hierba verde, almendra verde,nuez y tomate.

Es heredera de una tradición de más de100 años en la elaboración de aceite deoliva. En la actualidad reúne a una buenaparte de los labradores del monte deBarbastro y su entorno, en total más de400 oleicultores, expertos en el cultivo ycuidado de las oliveras. Aunque cuentancon plantaciones de blancal y arbequina,predominan las variedades empeltre yverdeña.

Esta última confiere a su aceite de olivavirgen extra gran estabilidad, aromasfrescos y frutados y ligeros toques deamargo y picante, mientras que elempeltre la equilibra con un agradablesabor dulce.

C/ San Lorenzo nº 6 (almazara, venta yvisita guiada)22144 Bierge974 318 [email protected]

Polígono Industrial Valle del Cinca(almazara)22300 Barbastro974 311 648 y fax 974 312 [email protected]

Plaza del Portal, nº 11 (almazara, ventay visita guiada)22312 Costean974 308 [email protected]

Polígono Industrial Valle del Cinca(almazara)Plaza de San Antonio (venta)22300 Barbastro974 311 927 y 974 312 712

Page 12: Desde los 613 m. a los que se encuentra esta ermita ... · hermoso camarín del siglo XVIII decorado ... En un mismo campo se plantaban variedades distintas a fin de garantizar una

Ajaceite: Salsa elaborada con huevo, aceite, patata y ajo, queacompaña platos como el conejo o los caracoles.

Almazara: Torno, molino de aceite.

Alpechín: Líquido oscuro y fétido que sale de las aceitunas cuandoestán apiladas antes de la molienda, y cuando, al extraer el aceite,se las exprime con auxilio del agua hirviendo.

Ápice: Extremo o punta.

Capacho: En las almazaras, sera redonda de esparto que se llenacon la aceituna ya molida para prensarla.

Cospillo: Orujo de la aceituna después de molida y prensada.

Densidad (de copa): Parámetro que indica la abundancia devegetación de la copa, que se puede medir por la posibilidad depenetración de la luz. Puede ser clara, media o espesa.

Envés: Cara inferior de la hoja, opuesta al haz.

Espuerta: capacho.

Haz: Cara superior de la hoja, normalmente más brillante y lisa,y con nervadura menos patente que en la cara inferior o envés.

Husillo: Tornillo normalmente de madera que se usa para elmovimiento de las prensas.

Lenticela: Protuberancia de forma lenticular visible a simple vistaen la superficie del fruto.

Morga: alpechín

Orujo: Residuo de la aceituna molida y prensada, del cual se sacaaceite de calidad inferior.

Peana: Agrandamiento importante en la base del tronco de algunosárboles.

Porte: Describe la distribución natural de las ramas. Puede serllorón, abierto o erguido.

Poso: Sedimento del líquido.

Rematadura: día en que se termina una faena agrícola. Solíacelebrarse con una comida o cena abundantes.

Tolva: Caja en forma de tronco de pirámide o de cono invertido yabierta por abajo, dentro de la cual se echan las olivas para quecaigan poco a poco entre las piezas del mecanismo destinado amolerlas.

Torno: Molino de aceite, almazara.

Toza: Peana, agrandamiento importante en la base del tronco dealgunos árboles

Vareo: Acción de derribar con los golpes y movimientos de la varalos frutos del olivo.

Vecería: Dicho de una planta, que en un año da mucho fruto y pocoo ninguno en otro.

Vigor: Hace referencia tanto al tamaño del árbol como a la capacidadintrínseca de las ramas principales y de los ramos para crecer enlongitud y en grosor.

PIRINEOSGeneral Ricardos, 1322300BARBASTRO974 31 00 [email protected]/pirineos

REY SANCHO RAMÍREZCtra. Tarragona-San Sebastián, Km 162,'722.300BARBASTRO974 31 00 50hotelreysanchoramirez@infonegocio.comwww.hotelreysanchoramirez.com

EL PORTAL DEL SOMONTANOCtra. Tarragona-San Sebastián, Km 16222300BARBASTRO974 31 53 [email protected]

GRAN HOTEL CIUDAD DE BARBASTROPlaza del Mercado, 422300 - BARBASTRO974 30 89 [email protected]

CASA TERESITABarbastro, 722312 - ENATE974 30 54 [email protected]

CASA TEJEDORAlta s/n22144LAS ALMUNIAS DE RODELLAR974 31 86 [email protected]

LA VIÑA DE SAN JULIÁNAvda. La Merced, 6422300BARBASTRO974 31 55 [email protected]

EL LAGAR DEL VEROMayor, 622313HUERTA DE VERO974 30 00 [email protected]

BODEGA DEL VERORomero, 1322300BARBASTRO974 31 11 83

FLORGoya, 322300BARBASTRO974 [email protected]

EL PUNTILLOIglesia, 422147ADAHUESCA974 31 81 68- 620 226 [email protected]

HOSTERÍA DE GUARAOriente, 222144BIERGE974 31 81 [email protected]/hosteria.guara

LAS ACACIASBarrio del Cinca, 1622390EL GRADO974 30 40 35

LA POSADA DE LALOLALa Fuente, 1422146BUERA974 31 84 37www.laposadadelalola.com

BODEGA DEL SOMONTANOBarrio del Cinca, 1122390EL GRADO974 30 40 90- 974 30 40 [email protected]

BODEGAS MONCLÚSCtra. Radiquero-Alquézar, s/n22145RADIQUERO974 31 81 [email protected]

ALENAPortal del Sol, 122423ESTADILLA974 305 022- 974 305 507

ALCANADRECarretera Rodellar, s/n22144BIERGE974318412

Diseño:

ww

w.radicarium

.com