desarrollo de modalidades sendoriales

2
Desarrollo de modalidades sensoriales. Varios maestros e investigadores han centrado su atención en la falta de exploración del ambiente del niño autista, en las preferencias poco comunes de las modalidades sensoriales, y en la evidente falta de conciencia de su propio cuerpo y de sus límites. Se deben trabajar con los niños habilidades simples para llevarlas a habilidades más complejas. Guiados por la teoría no probada de que los niños con inhabilidades para el desarrollo aprenden primero a dirigir la acción corporal y después a usar los sentidos distales y, finalmente, desarrollan el lenguaje y el pensamiento hacia los objetos (Miller y Miller, 1973) diseñaron un programa para ampliar la conciencia corporal. En este programa de entrenamiento los niños tenían que alzar una tabla se conectaba con obstáculos, túneles y puentes, con el fin de guiar y maniobrar a los niños para que resolvieran sus problemas de actividad. (…)(pág. 151-153) donde el proceso es gradual e implica que el niño haga ciertas acciones secuenciadas que implican un reto, abrir puertas, cerrarlas, luego comunicar esto con algún signo hecho con la mano y finalmente sustituir esas señales por palabras, integrando todo a la vida cotidiana del niño. Por lo cual el maestro no debe de presionar al niño, sino que mediante una tranquila aprobación se le presenten las tareas para que las desarrolle como juegos. El más simple de estos juegos fortifica la coordinación visomotora y permite a los niños aprender reglas que gobiernan la relación entre objetos; por ejemplo, se puede dar al niño: una caja con un agujero que permita pasar por él unas cuentas de tamaño pequeño, pero que no pasen las cuentas más grandes. El niño puede aprender a asociar el tamaño, pero si las cuentas son de colores diferentes, también aprenderá a asociar el color con los tamaños. Secuencias izquierda-derecha

Upload: lupita-sanchez

Post on 12-Feb-2017

14 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Desarrollo de modalidades sendoriales

Desarrollo de modalidades sensoriales. Varios maestros e investigadores han centrado su atención en la falta de exploración del ambiente del niño autista, en las preferencias poco comunes de las modalidades sensoriales, y en la evidente falta de conciencia de su propio cuerpo y de sus límites.

Se deben trabajar con los niños habilidades simples para llevarlas a habilidades más complejas.

Guiados por la teoría no probada de que los niños con inhabilidades para el desarrollo aprenden primero a dirigir la acción corporal y después a usar los sentidos distales y, finalmente, desarrollan el lenguaje y el pensamiento hacia los objetos (Miller y Miller, 1973) diseñaron un programa para ampliar la conciencia corporal.

En este programa de entrenamiento los niños tenían que alzar una tabla se conectaba con obstáculos, túneles y puentes, con el fin de guiar y maniobrar a los niños para que resolvieran sus problemas de actividad. (…)(pág. 151-153) donde el proceso es gradual e implica que el niño haga ciertas acciones secuenciadas que implican un reto, abrir puertas, cerrarlas, luego comunicar esto con algún signo hecho con la mano y finalmente sustituir esas señales por palabras, integrando todo a la vida cotidiana del niño.

Por lo cual el maestro no debe de presionar al niño, sino que mediante una tranquila aprobación se le presenten las tareas para que las desarrolle como juegos. El más simple de estos juegos fortifica la coordinación visomotora y permite a los niños aprender reglas que gobiernan la relación entre objetos; por ejemplo, se puede dar al niño:

una caja con un agujero que permita pasar por él unas cuentas de tamaño pequeño, pero que no pasen las cuentas más grandes. El niño puede aprender a asociar el tamaño, pero si las cuentas son de colores

diferentes, también aprenderá a asociar el color con los tamaños. Secuencias izquierda-derecha Comparar objetos Reglas que rigen las asociaciones.(de ideas o a agrupar objetos de acuerdo con algún

concepto)

De los ejemplos anteriores se advierte que destacar las modalidades sensoriales puede ser un paso muy importante para enseñar a los niños autistas habilidades más complejas.