deporte en la escuela

14
En Portada En Portada Educar en valores Educar en valores a traves del deporte a traves del deporte El Deporte El Deporte en la Escuela en la Escuela

Upload: marinitagu

Post on 25-Jul-2015

269 views

Category:

Sports


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Deporte en la escuela

En PortadaEn Portada

Educar en valores Educar en valores a traves del deportea traves del deporte’

El Deporte El Deporte en la Escuelaen la Escuela

Page 2: Deporte en la escuela

El Deporte en la Escuela

Antonio JJesús CCasimiro AAndújarDoctor een EEducación FFísica.Profesor TTitular. UUniversidad dde AAlmería

Familia, ccomunidad yy eescuela: eel ttriángulo dde lla ppro-moción dde lla aactividad ffísica yy lla ssalud een eescolares

La realidad social de la infancia y juventud plasma laevidencia de la problemática de determinados hábitosde comportamiento en el estilo de vida de los escolares,entre los que destacamos el sedentarismo, el con-sumo de alcohol y tabaco, la adquisición dehábitos alimenticios inadecuados, y un elevadoconsumo de televisión y videojuegos.

Como consecuencia de ello surgen una serie depatologías y alteraciones derivadas de esta hipoci-nesis desde la infancia: obesidad, atrofia ósea ymuscular, alteraciones degenerativas cardiovascu-lares y del aparato locomotor, afecciones psíquicas,hiperlipidemia, etc.

Dicha situación está siendo objeto de preocupación enlos responsables de la sanidad pública, por lo que sehace necesario instaurar medidas de promoción deestilos de vida activos y saludables, poniendo especialénfasis en la adopción de hábitos positivos (ali-mentación equilibrada, educación sexual, actividad físi-ca adecuada, etc.) y desechando los negativos (seden-tarismo, consumo de alcohol, tabaco, drogas, etc.),siendo claro ejemplo de ello la estrategia NAOS.

Pero especialmente es una problemática abordadadesde las instituciones educativas. Así, desde la entradaen vigor de la LOGSE, aprobada en 1990, y la actualLOE (2006) el sistema educativo está especialmentepreocupado, de acuerdo con la teoría constructivista,en educar al alumnado para desenvolverse en la vidamás que en la mera adquisición de conocimientos de

determinadas materias en compartimentos estancos.Por ello, la Educación para la Salud pretende desa-rrollar procedimientos y actitudes para que el alum-nado consiga su mayor grado de bienestar, adquieraconocimientos y habilidades básicas, y establezcahábitos, valores, conductas y prácticas saludables parasu vida presente y futura, con libre autonomía; es decir,se pretende una educación emancipadora, dondeel alumno y la alumna desarrollan su autocuidado y nola necesidad permanente de tutela y vigilancia.

Los inicios de la educación en salud y en la prácticadeportiva deben situarse en el seno de la propiafamilia, ya que la primera escuela es la casa (marcodonde se realiza la socialización primaria), y lospadres y las madres tienen que estar implicados enel afianzamiento de dichos hábitos saludables,para lo que necesitan una formación específicaque evite contradicciones en la mente del escolarentre lo que se le dice en el colegio y la posible for-mación antagónica que pueda recibir en casa.

Pero el modelo idílico de interrelación profesorado-familia, realmente no se produce con la contundencia,formalidad y seriedad necesaria que ello merece,especialmente en la Educación Secundaria.

Relación eentre EEducación ppara lla SSalud ((EpS) yyEducación FFísica ((EF)

La EF debe hacer frente a la realidad "virtual" en la queestán inmersos nuestros escolares, favoreciendo másque nunca la educación de lo motriz frente al seden-tarismo y propiciando relaciones interpersonales paraevitar jóvenes aislados socialmente. Ahora bien, paraconseguir una adecuada EpS, desde el área de EF, esfundamental que sigamos una serie de principiospedagógicos bien definidos, destacando que la prácti-ca de actividad física ha de tener unos niveles mínimosen cuanto a su duración e intensidad para producir

La escuela deportiva:un espacio ideal para la educación integral

Nº 62 agosto de 200724

Page 3: Deporte en la escuela

En Portada nº 62

Nº 62 agosto de 2007 25

efectos saludables en el organismo del escolar. En estecaso nos encontramos con una importante limitaciónya que, de las dos horas semanales que tiene asig-nadas por lo general esta asignatura, a veces es mayorel tiempo de inactividad motriz que el tiempo "útil".

Así, durante el primer tiempo pedagógico de la infan-cia y la juventud no se realiza un volumen de actividadfísica a un nivel apropiado para permitir efectos signi-ficativos para la salud o para actuar como una medi-da preventiva en factores de riesgo. Para intentarincrementar el tiempo de práctica de nuestros esco-lares, podemos mejorar el tiempo de compromisomotor durante las clases, al mismo tiempo quedebemos promocionar las actividades físicas ydeportivas extracurriculares, como complemento alo desarrollado en el área de EF.

Esta práctica extraescolar, si es atractiva para los intere-ses del niño, niña o joven, supondrá una gran ventajapara conseguir un alumnado emancipado y activo,debido a su mayor motivación intrínseca, favore-ciendo que dichas actividades físico-recreativas seconviertan en interesantes para los escolares, y asíse puedan constituir en hábitos para la edad adul-ta. En este sentido, también es importante que losescolares vayan adquiriendo un estilo de vida acti-vo en el que estén presentes, además de la prácti-ca de actividad físico-deportiva, actividades detiempo libre que tengan un carácter activo.

El profesorado de EF, a veces de forma inconsciente,ejerce una trascendentefunción como agentesocializador para desper-tar dichos hábitos, hacien-do o no atractiva su asig-natura, ya que aquellosadolescentes atraídoshacia la actividad físicason los que en su mayoríapercibirán las clases deEF como una experienciapositiva, mientras quemuchos de quienesrehuyen de una prácticadeportiva, es porquehan sufrido experienciasnegativas en dichasclases, autocalificándosede "torpes". Así, en fun-ción de la percepciónque el alumnado tengade su experiencia enclase (atractiva, aversivao neutra), se puede pre-decir con bastantecerteza su actitud futurahacia la práctica o no deactividad física en sutiempo libre.

En este sentido son varios los estudios que llegan inclu-so a establecer una relación directa entre la autoper-cepción de la competencia motriz y el nivel de prácticade actividad física.

Las aactividades ffísico-ddeportivas eextraescolares ccomocomplemento dde lla EEducación FFísica eescolar

Ante el incremento de la obesidad y el sedentarismo ennuestros jóvenes, el fomentar hábitos de vida sanos y,por supuesto, favorecer entre el alumnado la prácticafísico-deportiva se convierte en uno de los objetivosmás importantes para el sistema educativo, ya queademás dicha práctica en sí, si se realiza adecuada-mente, favorece el proceso de socialización del escolar.

Pero se debe adecuar el deporte a un nuevo marcosocial posmoderno, donde los jóvenes han encontradootras maneras más satisfactorias de cubrir su tiempo deocio, siendo presa fácil para caer en cómodos hábitosmás sedentarios y poco educativos (cibermodernos).

Paralelamente nos encontramos inmersos en unsobredimensionamiento del fenómeno deportivo,donde prima el éxito y se idolatra a los deportistasfamosos, y en una crisis del modelo deportivo orga-nizado (reglas, competición, institucionalización…)frente a un incremento de la práctica deportiva noorganizada, más lúdica, personal, abierta, placen-tera, respetuosa con el medio ambiente, con necesi-dad de experimentar sensaciones diferentes ...

Por ello, debemos favoreceruna práctica deportiva que seadapte a la época actual, quefavorezca la tolerancia multi-cultural y la atención a ladiversidad, donde la competi-ción no sea un fin sino unmedio educativo, conadaptación de los deportestradicionales (reglas, espa-cios …) en busca de formasmás recreativas y participati-vas, promocionando acti-tudes humanizadoras y valo-rando más las relacionessociales que el rendimiento.

Según Juan Torres (2007):las escuelas deportivas más

que de poner a disposición de los jóvenes unaserie de actividades de tiempo libre, debentratar de prepararles para el uso de su libertad,de agudizar su curiosidad, de formar su juiciocrítico, de educar en valores (individuales y

sociales, como guía de su quehacer diario), paraque sepan elegir, entre las múltiples ofertas que seles presentan, aquellas que enriquecen su persona-lidad a través de una práctica cotidiana de activi-dades físicas placenteras.

Page 4: Deporte en la escuela

Así, en la escuela deportiva, con un claro fin socialy educativo, como auténtica escuela de civismoy solidaridad, debe primar el proceso más que elproducto (resultado) y favoreciendo unaprovechamiento constructivo, activo y saludabledel tiempo libre.

Directrices ggenerales ddel eentrenamiento ddurante llafase dde iiniciación ddeportiva: aaspectos mmetodológicos

En el entrenamiento infantil se deben anteponer losobjetivos educativos, aunque su consecución sea amedio y largo plazo, a otros objetivos más pun-tuales pero con menos proyección en la formacióndeportiva del niño o niña, ya que dicha formaciónes un proceso largo y complejo que no convieneacelerar en aras sólo del éxito inmediato.

Se ha reiterado que en las edades infantiles sólo sedeben asentar los cimientos motores del jovendeportista, siendo conscientes de que las lagunas quequeden en su esquema motor, más adelante seránmuy difíciles de corregir.

Sin embargo, a veces se acelera el proceso porquela sociedad, o incluso los mismos progenitores,pretenden ser ambiciosos, exigiendo programasacelerados y rendimientos a corto plazo, sin teneren cuenta las necesidades y aspiraciones de losniños y niñas (éstos viven el presente mientras quealgún padre, madre o persona que los entrenaestá pensando en su futuro).

En este sentido, padres y madres tienen una tremen-da responsabilidad en el futuro de sus hijos ee hhijas, yaque deben:

Organizar y enseñar a organizar sutiempo libre: compaginar tiempos dejuego con sus obligaciones escolares.

Inculcar el disfrute por la actividaddeportiva, por encima de otros intereses.

Facilitar experiencias positivas deporti-vas tempranas, que posibiliten lainteriorización de los beneficios psi-cológicos y sociales

Valorar la constancia y el esfuerzo másque los éxitos deportivos.

Favorecer su autoestima, la coope-ración, la solidaridad y el com-pañerismo entre adversarios, árbitros…

De esta manera, es necesario que las familias ten-gan una buena formación deportiva, para quecomprendan que la actividad físico-deportivafavorece el desarrollo integral de sus hijos e hijascomo personas, y no los sometan a presiones

competitivas ni a expectativas de éxito, ya que mástarde se pueden convertir en frustraciones si nohan sido satisfechas dichas ilusiones.

Debemos partir, por tanto, de la premisa de que loprimero debe ser educar y si queremos favorecer una"educación deportiva", la clave no está en el quéenseñar (competencia motriz) sino en el cómo enseñar,ya que el deporte no es esencialmente educativo(como valor intrínseco). La educación se debe con-seguir a través de una vivencia participativa y respon-sable, cuyo propósito debe ser favorecer: laautonomía personal y la emancipación; la inser-ción e integración cultural; y el compromiso social.

En este sentido, en la escuela deportiva, al niño o a laniña hay que educarlos en tres vertientes:

como practicante: que asimileconocimientos, capacidades y acti-tudes para aprender destrezas deporti-vas, valorar aspectos relacionales, re-lativizar éxitos y fracasos …

como espectador: respeto a rivales,árbitros, etc, valorar el juego limpio,saber interpretar el juego …

como consumidor y ciudadano: quesean críticos ante los mensajes pub-licitarios; valoración de productos enfunción de marcas, precios, necesi-dades reales …

Esta función educativa es tremendamente impor-tante ya que es frecuente observar, durante lascompeticiones deportivas en edades tempranas, apersonas adultas "dirigiendo-entrenando" ajóvenes deportistas, donde su único fin parece serla victoria por encima de todo, pareciendo más unfanático aficionado que un educador-pedagogo.

Evidentemente, no todos los responsables técnicosdel deporte infantil tienen la misma forma de pro-ceder, pero lo que sí deberían tener todos es unperfil pedagógico determinado que vamos aintentar configurar a través de las siguientes direc-trices psico-pedagógicas:

El Profesorado, como mediador del conocimiento, esla pieza clave en el proceso: si está poco motivado,tiene pocos conocimientos técnicos y pedagógicos o sicrea demasiado estrés psicofísico en los escolaresfavorecerá el abandono de los mismos.

Debe tener presente que educar no es adiestrar(como a los animales) y que sus acciones tienenmás fuerza que sus palabras (modelo a imitar porniños y niñas).

Favorecer la participación del alumnado en el pro-

Nº 62 agosto de 200726

El Deporte en la Escuela

Page 5: Deporte en la escuela

En Portada nº 62

Nº 62 agosto de 2007 27

ceso organizativo (toma de decisiones, metodologíaparticipativa, aprendizaje cooperativo …).

Favorecer la educación en valores individuales ysociales (respeto, control de impulsos, juegolimpio, superación ante adversidades, aceptaciónde compromisos, personalidad, esfuerzo, voluntad,disciplina, coraje, espíritu de equipo, etc.).

Potenciar el diálogo, la socialización y la coedu-cación (equipos mixtos), donde no se encuentrenelementos de discriminación.

Mejorar su capacidad crítica y reflexiva, fomen-tando la autoevaluación y la reflexión-acción (quevivencie las consecuencias de sus descubrimientos),disminuyendo el grado de insatisfacción queprovocan las derrotas o fracasos

Trasladar el respeto a normas, compañeros yadversarios, siendo importante que todos realicenfunciones de arbitraje en algún momento.

Favorecer la libertad de elección y participación(diversificar la oferta), presentando tareas ase-quibles a las posibilidades de cada cual.

Clara funcionalidad de los aprendizajes (inteli-gencia motriz).

Primar la satisfacción por el movimiento, basan-do el programa en los intereses y necesidades delos escolares, principalmente los lúdicos (propiciar"caras felices").

Se deben respetar las reacciones fisiológicas ypsicológicas del desarrollo, rechazando los máxi-mos rendimientos en edad infantil, siendo mejorcargas livianas y frecuentes que entrenamientosintensos y distantes.

Favorecer la comprensión mental de la actividad, loque repercutirá en un aumento de la motivación, dis-posición y autonomía. Así, antes de ejecutar es impor-

tante comprender (estimular en vez de ordenar),teniendo presente que nunca el tecnicismo debesuperar el trato humano.

Se debe conseguir un aprendizaje y perfec-cionamiento de las habilidades motrices básicas yespecíficas, de forma correcta y eficaz, pero poten-ciando la capacidad creativa y productiva en estaetapa, evitando la especialización precoz, los mo-delos estereotipados y los esquemas rígidos.

Dar la posibilidad de jugar a todos y todas sinfavoritismos ni imposición de resultados.Preferentemente se deben realizar competicionesmultideporte, con un enfoque pedagógico y nuncacomo fin en sí mismo.

Resaltar la importancia de una buena relaciónafectiva entre los jugadores y jugadoras, así comouna buena educación ante ellos (no sirve de nadasaber mucho si después no sabes "llegar" alalumnado). Por tanto, no hay que excederse engritos o en críticas, ya que el grito, el enfado y elcastigo pierden su efectividad cuando se hacenhabituales, pudiendo ser útiles en momentosdeterminados.

Es muy conveniente favorecer la autoestima del niñoy de la niña, corrigiendo y aplaudiendo las cosas bienhechas, pero siempre debemos mantenernos equilibra-dos emocionalmente (no ser un "hincha").

Tener paciencia y motivar siempre, siendo cons-cientes de la importancia de dar, de forma continua-da, conocimiento de los resultados (feed-backexterno), durante y después de la ejecución (nosólo cómo lo han hecho, sino cómo mejorar y sisaben detectar por sí solos los errores), evitando lascríticas negativas.

Todas las clases o entrenamientos deberán estartotalmente preparados, evitando la improvisación,y deben ser analizados al final ("toda experienciavivida que no es reflexionada, no sirve para nada").

Page 6: Deporte en la escuela

Jesús RRoca HHernández Jefe ddel SServicio dde PProgramas yy AActividadesDeportivas. CConsejería dde TTurismo, CComercio yyDeporte

Los Encuentros Deportivos Escolares de Andalucía,EDEA, constituyen un referente nacional en lafilosofía del deporte participativo, en la vía deldeporte para todos y todas. Este programa nacióen el año 2005, siendo la primera sede la ciudadde Almería, coincidiendo con los XV Juegos delMediterráneo.

La filosofía que impulsó la creación de estePrograma es crear un punto de encuentro entreniños y niñas de toda Andalucía, y en el que la par-ticipación de los mismos no dependa ni esté condi-cionada por el nivel deportivo de los participantes,y en el que se realicen actividades deportivas, cul-turales y convivenciales.

Se trata de Encuentros y no Campeonatos en losque la práctica deportiva constituye una excusapara educar en valores como la coeducación, eljuego limpio, la educación medioambiental, elcompañerismo y para contrarrestar las diferentesexpresiones de intolerancia tales como la violencia,el racismo y la xenofobia. Lo más importante, enestos Encuentros, es la convivencia entre niños yniñas de todas las provincias andaluzas, que sereúnen para participar y jugar a los deportes queles gustan sin pretensiones de obtener altas cotasen el rendimiento deportivo.

Los citados Encuentros son organizados conjunta-mente por la Consejería de Educación y laConsejería de Turismo, Comercio y Deporte de laJunta de Andalucía, con la colaboración de lasDiputaciones Provinciales andaluzas y de las fede-raciones deportivas andaluzas de las modali-dades/especialidades de los deportes presentes enestos juegos.

Nº 62 agosto de 200728

El Deporte en la Escuela

El Encuentro DeportivoEscolar de Andalucía

Page 7: Deporte en la escuela

Los participantes son niñosy niñas de 11 y 12 añosseleccionados por lasDiputaciones Provincialesandaluzas de los JuegosDeportivos Provinciales ydel Programa El Deporteen la Escuela.

Después de la celebraciónen Málaga del IIEncuentro, este año 2007se ha realizado la III edi-ción en la ciudad deCórdoba, constituyendo unpunto de inflexión en elplanteamiento, lograndoun gran éxito participativoy de organización.

En esta última edición, sehan llevado a cabo algunasnovedades, como lainclusión de menús espe-ciales para deportistas, encolaboración con laConsejería de Salud, otrasnovedades han sido elcuaderno "mis nuevos ami-gos" para tomar los datosde contacto de niños yniñas de otras provincias yel alojamiento por modali-dades /e spec ia l i dadesdeportivas en lugar de porprovincias como en edi-ciones anteriores parafavorecer el intercambio deniños y niñas y sentirsetodos y todas Andalucía.Además, se ha incluido unaactividad deportiva nueva,la variante "Jugando alAtletismo", de la RealFederación Española deAtletismo, mientras que enlos deportes de equipo seha establecido un sistemade participación y no decompetición, en el que enla última jornada hanjugado partidos entre unaselección de los deportistasde las diferentes provinciasformando dos equipos.Cada provincia ha aporta-do 3 deportistas, siendo laelección de los mismos deforma democrática entrelos compañeros y com-pañeras del equipo.

Además de “Jugando alAtletismo”, otras actividadesdeportivas han sido balon-cesto, fútbol sala y voleibol.La reglamentación de estasactividades deportivasparten de la base de losreglamentos de juego delas federaciones deportivas,pero con diferentes adapta-ciones destinadas principal-mente a fomentar la parti-cipación de todos los inte-grantes de los equipos.Además, los equipos hansido de composición pari-taria, siendo obligatoriotambién la citada paridaden el terreno de juego.

Igualmente se han entre-gado obsequios a todoslos participantes talescomo mochila, camiseta,gorra, bolígrafos, pins, etc.

El único trofeo que se haconseguido por modali-dad/especialidad deportivaha sido el de "AndalucíaJuega Limpio" al equipoque obtuvo mayor valo-ración en las diferentes jor-nadas del Encuentro.

En el desarrollo de estosEncuentros, el personal téc-nico, delegaciones ydeportistas han cumplimen-tado encuestas sobre elgrado de satisfacción, quehan deparado una eva-luación general muy positi-va de la organización delEncuentro con una pun-tuación de 4,28 sobre lamáxima posible que es 5.

Todos los niños y niñas queparticipan en el programa"El Deporte en la Escuela" yen "los Juegos Provinciales"están esperando con ilusiónlos IV Encuentros Deportivosde Escolares Andaluces,EDEA, que han comenza-do ya a programarse parael año 2008.

Nº 62 agosto de 2007 29

En Portada nº 62

Page 8: Deporte en la escuela

Nº 62 agosto de 200730

El Deporte en la Escuela

La práctica deportiva, un puente hacia la comunidad

Isabel GGuirao PPiñeyroDirectora TTécnica dde AA TToda VVela

Para la mayoría de la ciudadanía, el ocio significadescanso, recuperación, disfrutar, pasarlo bien,realizar actividades libremente elegidas que lesliberen de la rutina del trabajo y les reequilibrenpara la vuelta al mismo.Por el contrario, para medio millón de ciudadanosy ciudadanas de Andalucía, el ocio se convierteen un "tiempo muerto" en donde desapare-cen los apoyos, las amistades, lasposibilidades de sentirsebien…, no existen expecta-tivas. Si el ocio, hoydía, va aparejado a lacalidad de vida delas personas, estacalidad se resientenotablemente en elcolectivo de aquellasque presentan discapacidadintelectual.

Generalmente, en laspolíticas de las adminis-traciones públicas y enlos planes estratégicosde las entidades delmovimiento asociativo, elocio no se sitúa en losprimeros puestos del ranking desalida; estos servicios no estánconcertados, requieren de más apoyos, supo-nen un salto a los espacios comunitarios, etc.

"Quiero ganar, pero si no lo consigo, déjame servaliente en el intento" (lema de SpecialOlympics)Todas las personas que nos dedicamos a la

educación hemos de promover eldeporte como herramienta

educativa y revalorizar su ima-gen en la sociedad, pres-tando especial atención en laaccesibilidad para todos y

todas las ciudadanasy en los valoresdesarrollados porsu práctica, como lacooperación, la so-lidaridad, la tole-rancia, el espíritu

de superación y la capacidadde aceptar las frustraciones.

Las personas con discapacidad intelectual,los alumnos y alumnas con necesidadeseducativas especiales, alcanzarán la

meta si les prestamos los apoyos necesarios.Si creemos que pueden conseguirlo, alcan-

zarán su propia meta, la que ellos y ellasdeseen, la que les haga disfrutar y sentir que hamerecido la pena participar.

El estilo de ocio que presenta el alumnado condiscapacidad intelectual, dista mucho de lapráctica deportiva como opción para ocupar, de

Page 9: Deporte en la escuela

forma satisfactoria, el tiempo libre. En general,no pertenece a clubs deportivos como otrosjóvenes, su ocio es sedentario, pasivo, falto deactividad y relaciones, sienten inseguridad,sufren rechazo, etc.; el deporte, desde un puntode vista recreativo, es una de las vías para cam-biar la situación.

Las personas con discapacidad intelectual no estánincapacitadas, por el hecho de serlo, para la prác-tica deportiva; pero por su historia no inclusiva, nor-malmente, no poseen pautas ni modelos que imitar,ni experiencias previas que guíen su acción.

A TODA VELA, entidad almeriense sin ánimo delucro, dedicada al desarrollo del ocio y el tiem-po libre en comunidad, de niños, niñas yjóvenes con discapacidad intelectual, surgió endiciembre de 1996 para paliar esta situación ytender puentes hacia los espacios comunitarios;hoy día atiende a 150 niños, niñas y jóvenescon discapacidad intelectual y ofrece la oportu-nidad del ejercicio solidario del voluntariado acasi un centenar de ciudadanos y ciudadanas.Prueba del interés de la labor realizada es quela demanda crece de manera continuada.

En junio de 2001, la Consejería de Educaciónde la Junta de Andalucía apostó fuerte a travésde un Convenio de Colaboración por el que seadscribía una especialista en el ámbito de laorientación educativa, con experiencia en laorganización de programas similares y quecolaboraría en la dirección y coordinación téc-nico pedagógica del proyecto.

Después de casi diez años hemos comprobadocomo el desarrollo de un ocio estimulante ylibremente elegido, en el marco comunitario ycon amplias posibilidades de relación interper-

sonal con iguales, es transformador para todos,para ellos mismos y para sus familias.

La nueva visión del ocio, que lo distancia de lasimple ocupación del tiempo libre para acercar-lo a la dignidad que proporcionan las experien-cias significativas, implica una visión de futurode una comunidad más rica en apoyos para laspersonas con discapacidad intelectual, unavisión más inclusiva y activa de estas personascon ocupación, amistades, intereses, aficionespropias, etc.

La inclusión en la comunidad, la continua pre-sencia de los niños, niñas y jóvenes en la calle,su participación en eventos comunitarios y enentornos públicos, ha dado a conocer el mundode la discapacidad al resto de la ciudadanía, haacercado a la sociedad las características delcolectivo y les ha dado pautas sobre cómoadministrar apoyos para que su integración seaexitosa, si bien queda aún mucho por hacer.

Por ello, ofrezcamos apoyos, tendamos puentesque les acerquen a la meta. Que les motiven aparticipar activamente en clase, que lesimpulsen a alcanzar la cima del Mulhacén,hacer el descenso del Sella, atravesar laGarganta del Cares en Los Picos de Europa,jugar un partido de fútbol sala o simplementedisfrutar atravesando una piscina con un grupode amigos y amigas, disfrutar del entorno natu-ral de su comunidad, sentir el sol, tocar lanieve, contemplar la rosa de las nieves en elParque Nacional de Sierra Nevada. Confiemos,arriesguemos formatos, animémosles a servalientes en el intento y compartamos el caminohasta alcanzar todas y cada una de las metasque se propongan.

Nº 62 agosto de 2007 31

En Portada nº 62

Page 10: Deporte en la escuela

El Deporte en la EscuelaLa Consejería de Educación impulsa y fomenta lapráctica deportiva en los centros escolares a travésdel programa El Deporte en la Escuela, dirigido aincrementar la participación del alumnado enactividades físicas fuera del horario lectivo en elpropio centro, y conseguir a través de estas prácti-cas una educación en valores individuales ysociales para los que el deporte es un magníficoinstrumento pedagógico.

Objetivos ddestacados

Facilitar la convivencia entre los sectores de lacomunidad escolar a través de la participación enlas actividades deportivas del centro.

Atender la integración del alumnado con necesi-dades educativas especiales en el desarrollo de lasactividades deportivas.

Ser un instrumento para facilitar la integración enel centro educativode alumnadode colectivosdesfavoreci-dos, como inmi-grantes, familiasde bajo nivelsocioeconómico,personas con dis-capacidad, etc.

Usar la prácticadeportiva para laadquisición de valorestales como la solidari-dad, la colaboración, eldiálogo, la tolerancia, laigualdad de género, ladeportividad y el juegolimpio.

Favorecer la utilización por el alumnado de lasinstalaciones deportivas escolares en horario nolectivo.

Entidades qque ccolaboran

Asociaciones de Madres y Padres de Alumnas yAlumnosFederaciones Deportivas AndaluzasDiputaciones Provinciales y los Ayuntamientos

andalucesConsejería de Turismo, Comercio y Deporte

Ámbitos dde pparticipación

En el centro: constitución de equipos mixtos dediferentes modalidades y categorías deportivas

En competiciones externas: municipales,provinciales, y en la fase final de las com-peticiones los Encuentros DeportivosEscolares de Andalucía (EDEA)

Modalidades ddeportivas

Deportes ccolectivos: fútbol sala,baloncesto, balonmano y voleibol

Individuales: atletismo y ajedrez

Categorías

El alumnado de educación pri-maria y secundaria obligatoria

Prebenjamines ((7-88 aaños)

Benjamines ((9-110 aaños)

Alevines ((11-112 aaños)

Infantiles ((13-114 aaños)

Cadetes ((15-116 aaños)

Nº 62 agosto de 200732

El Deporte en la Escuela

Page 11: Deporte en la escuela

Nº 62 agosto de 2007 33

En Portada nº 62

En este curso 2007/2008, con un presupuesto de 13.857.480,00 €, participarán:

696 centros de educación primaria, que representan un alumnado potencial total de 153.850 alumnos y alumnas

279 centros de educación secundaria, que representan un alumnado potencial total de 103.839 alumnos y alumnas

12 residencias escolares, con un total de 1.500 alumnos y alumnas

Número de centros, previsión de alumnado y presupuesto provincializado para el curso 2007/2008 delPrograma "El Deporte en la Escuela":

La implicación de toda la comunidad educativa, en esta actividad extraescolar, está llevando a este pro-grama a un gran nivel de participación de nuestros escolares en Encuentros y Juegos que se desarrollanen los municipios, con una gran entrega y colaboración del profesorado de Educación Física y de lospadres y madres del alumnado escolarizado en los Centros que participan en el Programa El Deporte enla Escuela.

Para este curso 2007/08 va acontinuar la colaboración con lasDiputaciones Provinciales quevienen participando estrecha-mente con la Consejería deEducación en el programa ElDeporte en la Escuela a través deconvenios específicos. Igualmentecon los ayuntamientos se buscarála colaboración para la inter-relación de experiencias y progra-mas deportivos, y la utilizaciónconjunta de instalaciones, paraque los niños y niñas andaluces sediviertan y aprendan a través deldeporte, haciendo uso de todoslos recursos que se les puedanofertar.

Page 12: Deporte en la escuela

Nº 62 agosto de 200734

El Deporte en la Escuela

CEIP MMaestra CCaridad RRuizLa AAlgaida, SSanlúcar dde BBarrameda ((Cádiz)

Nuestro centro está enclavado en La Algaida,una pedanía situada a 8 km. de Sanlúcar deBarrameda (Cádiz) en un entorno rural con6.500 habitantes, la mayoría pequeños agri-cultores asociados en cooperativas, y donde laescuela es el único espacio destacable de carác-ter sociocultural. En el centro se imparten clasesde Infantil, Primaria y Primer Ciclo de ESO, a untotal de 540 alumnos y alumnas, contando conun claustro de 38 docentes.

Cuando hace tres años asumimos la gestióndel centro se realizó un análisisde las carencias que pre-sentaba el alumnadoy el centro. Junto aotras deficiencias,detectamos quela práctica físi-co-deportivadel alumna-do se redu-cía práctica-mente a laque realiza-ban en laescuela.

Esto nos llevó aponer en mar-cha en el centroel programa ElDeporte en la Escuelaporque nos pareció uninstrumento adecuado parasuperar la escasez de actividad físico-deportivade nuestro alumnado, solucionar los problemasde sedentarismo y favorecer hábitos saludables,poniendo además el acento en actitudes positivasde cooperación, tolerancia y respeto, junto avalores como la solidaridad, la colaboración, eldiálogo, la igualdad, la deportividad y el juegolimpio.

En el desarrollo del programa hemos contadoen el curso 2006/2007 con la participación de15 grupos: 5 de fútbol sala y 2 de baloncesto,voleibol, balonmano, ajedrez y atletismo. Elnúmero de alumnado inscrito ha sido de 215:126 alumnos (52,50% del total) y 89 alumnas(51,44%).

El programa de actividades es bastante com-pleto, con competiciones:

1-iinternas- organizadas bajo la supervisiónde la persona coordinadora los sábadoscon periodicidad quincenal en las instalacio-nes del centro, compartiéndolas con otroscentros que desarrollan el programa y practi-cando todas las modalidades deportivas, conla colaboración de las familias, profesorado yalumnado.

2-eexternas- de carácter municipal con com-peticiones entre los centros de la locali-

dad y en todas las modalidadesdeportivas, o bien de carácter

provincial, organizadas por laDiputación Provincial.

Entre las novedades introdu-cidas destaca la creación deun carné que es obligatoriopara asistir a las activida-des deportivas ya que identi-fica al alumnado en lascompeticiones, y permiteestablecer un control de san-ciones. También se ha esta-

blecido un programa de con-trol de usuarios, que permite

controlar la asistencia del alum-nado a lo largo de la semana y a

los distintos deportes y a su vez tiene suaplicación para el servicio de vigilancia.

La Comisión Deportiva se ha encargado delanálisis de los conflictos que van surgiendo y laaplicación de medidas, el diseño de camisetaso el control de resultados.

El programa ha servido además para poten-ciar otros programas como el de Coeducación-tanto en los entrenamientos como en las com-peticiones internas se ha buscado la participa-ción igualitaria de niños y niñas-, EscuelaEspacio de Paz o Proyecto Jugar y Convivir ycentros TIC.

Página WWebhttp://averroes.ced.junta-aandalucia.es/colegiodelaalgaida/DeporteEnLaEscuela

El ddeporte een lla eescuelaEXPERIENCIAS EEN LLOS CCENTROS EEDUCATIVOS II

Buen

as p

ráct

icas

dep

ortiv

as

Page 13: Deporte en la escuela

Jesús LLlanesConcejal dde DDeportes. Valverde ddel CCamino ((Huelva)

Deporte y Salud en Valverde es un programadeportivo innovador que surgió de la demandade los profesionales de Educación Física de loscentros educativos de Valverde del Camino. Parasu elaboración se creó una comisión en octubrede 2003, compuesta por un especialista deEducación Física de cada centro de EducaciónPrimaria, el Director del Patronato Municipal deDeportes y el Concejal de Deportes.

En la elaboración del proyecto se tuvieron encuenta las deficiencias observadas en el deportede base a edades tempranas, entre las que desta-caban la ausencia de formación específica demonitores y monitoras, el abuso de la competi-ción, la especialización a muy temprana edad yla falta de carácter globalizador, formativo y evo-lutivo que el deporte debe tener en estas edades.

Una vez analizada la situación departida, se constató la necesidadde elaborar un proyecto en elque estuvieran involucradostodos los sectores implica-dos -Ayuntamiento, cen-tros educativos, AMPAS,Patronato y clubes-. Deeste modo se pone enmarcha el proyecto"Deporte y Salud enValverde".

Con la filosofía de alejarsedel deporte de competición yde la especialización tem-prana, se propone un nuevoenfoque en el que el juegohabría de ser el factor clave enedades entre 3 y 9 años, con el objetivo deeducar deportivamente a niños y niñas en unambiente idóneo de acuerdo con sus caracterís-ticas psicológicas, biológicas y motrices. Lapráctica deportiva de carácter lúdico favorecela asimilación de reglas, la adopción de rolesy el desarrollo de estrategias de grupo y posi-bilita el aprendizaje de habilidades y destrezasadecuadas a las características evolutivas delos escolares. El principal objetivo en estaetapa es consolidar en los niños y niñashábitos duraderos que incidan de forma posi-tiva en la salud.

Para las edades correspondientes a alevines einfantiles, funcionan en nuestra localidad untotal de 9 clubes deportivos con infraestructurapropia que nos garantizan que todo el apren-dizaje adquirido en etapas anteriores culminade manera adecuada en los mismos.

Nuestro proyecto pone el acento en potenciarvalores como la igualdad de oportunidades, eljuego limpio o la solidaridad, que han de estarsiempre presentes en el deporte y que debenser difundidos por las asociaciones deportivas,para contribuir de manera decisiva a la for-mación y la educación de los jóvenes.

Contando con el apoyo del "Plan de Ayuda a laFamilia" de la Junta de Andalucía, se han puesto en

marcha los Talleres de ActividadesMultideportivas en los centros

educativos en horario de tardede 16:00 a 18:00 horas.

Entre las actividadesdesarrolladas enValverde destacanlas Jornadas deMinideporte, enlas que se acer-can y presentana los niños yniñas del últimociclo de pri-

maria los dife-rentes deportes

que tenemos ennuestra localidad.

Los Juegos DeportivosMunicipales cuentan con una

gran tradición ya que vienen celebrán-dose en Valverde desde hace 17 años. Se tratade competiciones entre todos los equipos quese forman en los diferentes centros educativosde la localidad. También cuentan con una largatradición las Jornadas Escolares de Atletismoque se celebran a lo largo de dos días.

Este proyecto ha constituido la base a partir de lacual nos hemos sumado al programa "El Deporteen la Escuela" puesto en marcha por laConsejería de Educación.

Nº 62 agosto de 2007 35

En Portada nº 62

Deporte yy SSalud een VValverdeEXPERIENCIAS EEN LLOS CCENTROS EEDUCATIVOS III Buenas prácticas deportivas

Page 14: Deporte en la escuela

Nº 62 agosto de 200736

El Deporte en la Escuela

CEIP EEl TTomillarArroyo dde lla MMiel ((Málaga)

Nuestro objetivo último se centra en con-seguir crear una Comunidad DeportivaEscolar, con la implicación del alumnado, elprofesorado y las familias. Con la actividadfísica y el deporte pretendemos fomentar ydesarrollar valores que consideramos impor-tantes para el desarrollo personal y el proce-so formativo y educativo de nuestro alumna-do (esfuerzo, coeducación, tolerancia, traba-jo en equipo, solidaridad, respeto a las nor-mas), al mismo tiempo que se muestra yofrece una opción interesante para ocupar eltiempo de ocio desde una perspectiva educa-tiva, de diversión y placer, y la posibilidad deadquirir hábitos saludables con la actividadfísica.

Nuestro alumnado ha participado con regu-laridad en actividades deportivas de diversaíndole: campeonatos de hockey, judo, volei-bol, baloncesto o fútbol. También se handesarrollado prácticas deportivas con materia-les alternativos como juegos de red, juegosde cesta, bádminton, indiakas, discosvoladores, sutheball, ringos,lacrosse, béisbol, que moti-van y estimulan la prácti-ca de la actividad físi-ca y acercan alalumnado alconocimiento deotras modali-dades deporti-vas.

Desde hacevarios años sevienen desa-rrollando ligasde carácterinterno, en lasque se implica atodo el alumnadoy en el que el de ci-clos superiores colabo-ra y ayuda en el desarro-llo de las distintas actividadescomo árbitros o entrenando alalumnado de cursos inferiores. Incluso enel profesorado existe un grupo dedicado a

la planificación y desarrollo de la prácticadeportiva, que con carácter voluntario, seorganiza en el tiempo de recreo.

Además, en horario no lectivo se han desar-rollado un conjunto de actividades, como lasescuelas deportivas de fútbol, hockey, voleibol obaloncesto en colaboración con el PatronatoDeportivo Municipal de Benalmádena.

Una de las ideas más novedosas de nuestroproyecto es la creación de un club deportivoescolar: el CCEIP ""El TTomillar" CClub DDeportivo.

La idea de su creación surge a raíz de la par-ticipación en la convocatoria del ProgramaDeporte Escolar 2001. Este club está impli-cado en el conjunto de actividades, tantocomplementarias como extraescolares delcentro y de la Asociación de Madres yPadres y sus actividades se recogen en elPlan Anual como un apartado más delmismo.

En su junta directiva participanla dirección del centro y el

profesorado de edu-cación física a través

de un docenteelegido por el

claustro del pro-fesorado conobjeto depotenciar losv a l o r e seducativos yf o r m a t i v o sque debenorientar unclub deportivo

escolar.

Para el fomento ydesarrollo de los

valores de la prácticadeportiva desde el curso

1999/2000 formamosparte de El Club del Buen

Deportista (CC-855) de la Fundaciónde Ayuda contra la Droga (FAD).

Buen

as p

ráct

icas

dep

ortiv

as El TTomillar, uuna eescuela ppor eel ddeporteEXPERIENCIAS EEN LLOS CCENTROS EEDUCATIVOS IIII