democratizar la cultura no hace parte de nuestros intereses

5
“Democratizar la cultura no hace parte de nuestros intereses”: MPAA por Luis Andrés Iregui V. (La MPAA es una de las asociaciones de productores de películas más importantes de Estados Unidos y del mundo.) En Colombia y muchos otros países del mundo se está dando un debate que podría cambiar para siempre la forma en que las personas aprovechan Internet. Mientras grupos de derechos de autor empujan a los gobiernos a hacer más por proteger su propiedad intelectual, los usuarios de Internet están petrificados del susto ante el prospecto de una Red más regulada. Hay mucha desconfianza entre ambos bandos, pero declaraciones como la hecha por el vicepresidente de la MPAA, Greg Frazier, solo le echan leña al fuego en lugar de calmarlo.

Upload: dianitazul

Post on 21-Aug-2015

102 views

Category:

Business


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Democratizar la cultura no hace parte de nuestros intereses

“Democratizar la cultura no hace parte de nuestros intereses”: MPAApor Luis Andrés Iregui V.

(La MPAA es una de las asociaciones de productores de películas más importantes de Estados Unidos y del mundo.)

En Colombia y muchos otros países del mundo se está dando un debate que podría cambiar para siempre la forma en que las personas aprovechan Internet. Mientras grupos de derechos de autor empujan a los gobiernos a hacer más por proteger su propiedad intelectual, los usuarios de Internet están petrificados del susto ante el prospecto de una Red más regulada.

Hay mucha desconfianza entre ambos bandos, pero declaraciones como la hecha por el vicepresidente de la MPAA, Greg Frazier, solo le echan leña al fuego en lugar de calmarlo.

Después de que el expresidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, apoyara en público la causa de The Pirate Bay al decir que no iba a ceder ante

Page 2: Democratizar la cultura no hace parte de nuestros intereses

los intereses de las grandes empresas de entretenimiento, la MPAA decidió enviar a un peso pesado para contrarrestar la buena publicidad que estaban recibiendo sus enemigos.

Ese personaje fue Frazier, quien le concedió una entrevista al diario Folha para exponer su punto de vista, pero quizás debió hablar con su gente de relaciones públicas antes de sentarse con los periodistas, porque lo que dijo puede ser aún más dañino para la imagen de quienes representa.

Como lo resalta Torrentfreak, las declaraciones del personaje no solo son contradictorias, sino que además muestran que la posición de los creadores de películas parece carecer de nobleza pero le sobra codicia. Al principio, Frazier dice que “si no se cree en el valor de la creatividad, la importancia de protegerla y la necesidad de recompensar a quienes producen, entonces sí se puede justificar la piratería. Pero en ese caso se le estará haciendo un gran daño a la cultura”.

La mayoría de las personas está de acuerdo con el señor Frazier en este punto, pues el debate público que se lleva a cabo en Colombia, Brasil y muchos otros países no busca justificar la

Page 3: Democratizar la cultura no hace parte de nuestros intereses

piratería. El dilema que los gobiernos actuales tienen es que deben marcar una línea que delimite dónde terminan los derechos del artista y dónde comienzan los de la persona que adquirió su obra. La discusión es cómo citar, tomar información prestada y compartir información por la que uno ha pagado sin que haya que robar al artista por medio de la piratería descarada.

El problema con esta declaración es que resulta totalmente contradictoria con los siguientes comentarios del ejecutivo. Al ser preguntado sobre su opinión acerca de las licencias Creative Commons –una forma de proteger derechos de autor que busca fomentar el uso compartido de la información en la Red– Frazier fue demasiado honesto para su propio bien.

Creative Commons “no siempre está de acuerdo con lo que promovemos. Y si estamos hablando de democratizar la cultura, eso no está en nuestros intereses. En verdad no me interesa”, sentenció Frazier en respuesta a una pregunta sobre Creative Commons.

Puede que la piratería sea mala para la creatividad y la cultura, pero el extremo que

Page 4: Democratizar la cultura no hace parte de nuestros intereses

propone Frazier es quizás aún más nocivo. ¿No es peor para la cultura sobrerregularla hasta el punto en que hay que pagar por citar a un autor, usar una canción en un video amateur o usar imágenes de una película para comunicar un mensaje?

El debate está abierto, pero este tipo de posiciones radicales –tanto entre quienes buscan mayor control como entre los que quieren compartirlo todo sin limitaciones legales– son las que llevan a que el diálogo se degenere hasta el punto en que hay ‘ataques’ informáticos y denuncias de terrorismo.

Tomado de: http://www.enter.co/otros/%E2%80%9Cdemocratizar-la-cultura-no-hace-parte-de-nuestros-intereses%E2%80%9D/