demanda efectiva y los niveles de empleo

33
Profesionales formando profesionales Alumnos: Sebastián Solís Miranda Jesús Ríos Peceros Pierre Pinto Prado Asignatura: Economía General II Profesora: Blanca García Vera

Upload: sebastian-solis-miranda

Post on 13-Apr-2016

239 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Demanda Efectiva y Los Niveles de Empleo

TRANSCRIPT

Page 1: Demanda Efectiva y Los Niveles de Empleo

Profesionales formando profesionales

Alumnos: Sebastián Solís MirandaJesús Ríos PecerosPierre Pinto Prado

Asignatura: Economía General II Profesora: Blanca García VeraCiclo: IIAula: 41 – ETurno: Tarde

2015

Page 2: Demanda Efectiva y Los Niveles de Empleo

Queremos dedicarle este trabajo A Dios que nos ha dado la vida y fortaleza 

para terminar este proyecto de investigación, A nuestros Padres por estar ahí cuando más los necesitamos; en

especial a nuestras madres por su ayuda y constante cooperación.

3

Page 3: Demanda Efectiva y Los Niveles de Empleo

Introducción

Keynes, al igual que Marx y la escuela ortodoxa (clásica y neoclásica), supone libre concurrencia en el mercado de productos, pero a diferencia de todos ellos, asume un mercado de trabajo imperfecto, en el cual los salarios se negocian en términos nominales y no reales, evidenciando así un desempleo involuntario. Igualmente, Keynes postula una rigidez en el mercado de capitales que limita la expansión del empleo, no solo en el corto plazo, sino también en el largo plazo, aun cuando el beneficio sea todavía positivo. Mientras los clásicos sostenían la idea de precios y salarios flexibles, Keynes señalaba lo contrario, es decir, rígidos e inflexibles. Para Keynes, la causa del desempleo era la insuficiente demanda agregada y que el desempleo no se corregía con una reducción de salarios, sino con una mayor demanda. Este fue su postulado básico para explicar el empleo y el desempleo. Con Keynes surgieron varios economistas que aportaron a la teoría como lo es A. W. Phillips y su Curva que lleva su nombre. Estudiando a ambos, buscaremos darle posible solución al problema del desempleo en el Perú.

4

Page 4: Demanda Efectiva y Los Niveles de Empleo

CAPITULO ILa Demanda Efectiva

5

Page 5: Demanda Efectiva y Los Niveles de Empleo

1.1 Marco Histórico

Hacia principios de los años 30 del siglo pasado el mundo entraba en una crisis muy profunda, los niveles de desempleo y marginación se extendieron por la debacle conocida como la “Gran Depresión” que, iniciada en Estados Unidos, se dilató a todo el mundo capitalista. Por aquel entonces reinaba en el mundo académico económico las teorías de los denominados clásicos, expresión que Karl Marx usó para envolver las ideas de economistas como Adam Smith y David Ricardo; a los que Keynes sumará los nombres de John S. Mill, Francis Edgeworth, Alfred Marshall y Arthur Pigou.Los pensadores clásicos suponían pleno empleo para todos los factores de la producción, si bien hay momentos de la vida económica en que esto no sucede así, afirmaban que hay una clara tendencia a su cumplimiento. Si la economía demora en llegar a su equilibrio, esto sucede por la existencia de intervenciones por parte del gobierno o de poderes monopólicos que impiden el correcto funcionamiento de la competencia. Sólo admitían la existencia de paro voluntario, es decir, los individuos que deciden por propia voluntad no ofrecer sus servicios en el mercado laboral al salario vigente; y paro friccional, que incluye los individuos que cambian de trabajo y al hacerlo transcurre un tiempo desde el cese de la última ocupación hasta el comienzo de la nueva.

6

Page 6: Demanda Efectiva y Los Niveles de Empleo

Entonces la teoría clásica intentaba explicar cómo asignar los recursos productivos, el desempleo no era un problema a resolver y como los mercados son autorregulables, los niveles de desempleo pronto serían reducidos por las mismas fuerzas que operan en el mercado, evitando así un gran desempleo. Estos economistas pronto caen en descrédito puesto que se hace casi imposible sostener dichas teorías ante la abrumadora realidad de la crisis de 1929.

Es en este contexto donde aparece en la escena de la teoría keynesiana. Keynes fue un economista inglés que impuso una nueva forma de pensar la economía capitalista instaurando un marco teórico que traería aparejadas renovadas políticas. Realmente nació un paradigma diferente que dominó la escena político-económica desde el fin de la Segunda Guerra Mundial y hasta principios de los 70, período que algunos llaman “la edad de oro del capitalismo”, pues la economía global experimentó un crecimiento sin precedentes en la historia.

La obra cumbre de Keynes editada en 1936 titulada “The General Theory of Employment, Interest and Money” constituye la esencia de su contribución a la teoría económica en general y es donde a partir de la cual, junto con otros estudios previos, se conforma lo que hoy conocemos como la macroeconomía. Resaltaba el término “general” por entender que las ideas clásicas sólo eran aplicables a un caso particular y ésta dejaba de lado todo un cúmulo de situaciones que necesitaban ser

7

Page 7: Demanda Efectiva y Los Niveles de Empleo

explicadas. Con ella ataca principalmente el supuesto de pleno empleo, intentando demostrar que el capitalismo se desarrolla en condiciones fluctuantes de la actividad económica y que dicho pleno empleo es sólo un caso específico. Además la teoría es general porque apunta a explicar el funcionamiento del sistema económico en su totalidad y no analizar sólo el ámbito de un mercado como lo hacía hasta entonces la teoría clásica.

1.2 Marco TeóricoKeynes pretendió construir una teoría de la demanda efectiva como una teoría de las expectativas de los ingresos a recibir a largo plazo, partiendo de una situación, que es aquella que incluye la decisión de consumir o de ahorrar, pero también y sobre todo de mantener dinero líquido para especular en títulos o invertir productivamente. Es esta segunda relación intertemporal que representa una innovación teórica fundamental para entender el verdadero carácter del sistema capitalista. Discutiremos a seguir los conceptos de oferta y demanda agregada y, en seguida, la relación entre estos y el volumen de empleo.

1.3 La Oferta Agregada y la Demanda Agregada

Las decisiones de inversión de los empresarios, que proporcionan los ingresos a los productores individuales, los cuales por su vez deciden sobre cómo utilizar esos ingresos, y las decisiones de los individuos trabajadores que utilizan parte del ingreso en consumo, determinan las

8

Page 8: Demanda Efectiva y Los Niveles de Empleo

condiciones de demanda. El precio de oferta global de la producción es determinado por el volumen de empleo cuyos costos son cubiertos por la expectativa de los resultados a obtener. El estado de la técnica, el nivel de los salarios, las cuantidades de los medios de producción y de la mano- de- obra no-utilizada y las condiciones de la competencia en los mercados, determinan las condiciones de oferta para los productores individuales y en su conjunto. Así, si la técnica, los recursos y el costo de los factores por unidad de empleo fuesen conocidos, el montante de este para la firma y la industria en su conjunto, dependen del producto que los empresarios esperan recibir por la su producción, dado que los empresarios se esfuerzan por fijar el volumen de la ocupación en el nivel en que la diferencia entre el valor del producto y los costos de los factores sea máximo. Se trata de manera muy clara e inequívoca de una situación de corto plazo.

Designando por Z el precio de oferta global de la producción que depende de N hombres ocupados, la relación Z = F(N) representa la función de oferta global. Siendo D el montante del producto que los empresarios esperan recibir por el empleo de N hombres, la relación D = f(N) representa la función de demanda global. Si D fuese mayor que Z, existirán condiciones para que los empresarios amplíen la producción y el empleo, existirá el estímulo para que N aumente más allá del nivel actual, inclusive en situación de competencia por los factores, hasta el punto en que Z = D. El volumen de ocupación será determinado por la intersección de Z e D, cuando Z(FN) = Df(N), correspondiente al punto en que las expectativas de lucro del empresario sean máximas.

Así, la demanda efectiva, en vez de tener un valor de equilibrio único, tiene una escala infinita de valores todos igualmente admisibles de acuerdo al punto de intersección entre Z y D, que no es obligatorio ser Z = D, por lo que el volumen del empleo es indeterminado,

9

Page 9: Demanda Efectiva y Los Niveles de Empleo

excepto en el caso en que la desutilidad del trabajo marque un límite superior.

Si un aumento de Z corresponde a un aumento en D, los empresarios llevarían la producción y el empleo hasta el punto en que Z fuese inelástico. Cuando un aumento en la demanda efectiva no es acompañado por un crecimiento de la producción y del empleo, no hay pleno empleo, por lo que el nivel del empleo no depende del nivel preexistente de los ingresos, sino de las decisiones de invertir y de las estimativas actuales de los montantes de consumo corrientes y futuros. Este carácter anticipado y estimativo de las decisiones, unido al carácter probabilístico de las previsiones de los agentes sobre el futuro, representa una innovación fundamental de la teoría de la demanda efectiva. Si en Walras las categorías tienen un carácter ideal, en Keynes estas tienen un carácter anticipado.

1.4 La Demanda efectiva y la determinación del empleo

Uno de los aspectos más importantes para determinar la demanda efectiva es saber lo que determina las funciones de demanda y de oferta. La función oferta relaciona el volumen dado de empleo con las expectativas de retornos, lo que determina un número determinado de trabajadores, contratados por los empresarios Z = F(N); Z es el costo de producción del output de N personas. La demanda agregada es aquella que los empresarios piensan utilizar para un output con N personas ocupados: D = f(N). Dado el valor de N y siendo D > Z, existirán motivos para que el empleo sea aumentado.

10

Page 10: Demanda Efectiva y Los Niveles de Empleo

Decir que D = Z implica decir que no existe ningún obstáculo al pleno empleo. Dada la propensión al consumo, el nivel de equilibrio del empleo dependerá de la inversión corriente real; la propensión a la inversión depende de un conjunto de factores que son independientes de los que determinan la propensión al consumo, en particular de la tasa de interés, que depende de consideraciones psicológicas.

Dado la propensión a consumir y a invertir, existe solo un nivel de empleo que es consistente con tales propensiones. Existe un nivel de inversión que conduce a una situación de pleno empleo, pero no existe obligación que exista siempre: “Entonces, la eficiencia marginal del capital, las tasas de interés y la propensión al consumo nos servirán para determinar el nivel de empleo. Mientras más rica es la comunidad, más amplia será la brecha entre N y el pleno empleo.”

La grande conclusión a que nos lleva este nuevo modelo es que el empleo depende de la demanda efectiva y de la suma anticipada de moneda que las personas están dispuestas a consumir y que las empresas desean invertir.

11

Page 11: Demanda Efectiva y Los Niveles de Empleo

CAPITULO IIEl desempleo en el Perú

2.1 El DesempleoEl desempleo es el ocio involuntario de una persona que desea encontrar trabajo, esta afirmación común a la que se llega puede deberse a varias causas. Las mismas que citamos a continuación: Cuando existe un descenso temporal que experimenta el crecimiento económico caracterizado por la disminución de la demanda, de la inversión y de la productividad y por el aumento de la inflación. La actividad económica tiene

12

Page 12: Demanda Efectiva y Los Niveles de Empleo

un comportamiento cíclico, de forma que los períodos de auge en la economía van seguidos de una recesión o desaceleración del crecimiento. En el momento que se da una situación en la que el número de personas que demanda empleo sobrepasa las ofertas de trabajo existentes, debido a que los elevados salarios reales atraen a un mayor número de desempleados a buscar trabajo e imposibilitan a las empresas ofrecer más empleo. Cuando en ciertas regiones o industrias donde la demanda de mano de obra fluctúa dependiendo de la época del año en que se encuentren. Cuando se dan cambios en la estructura de la economía, como aumentos de la demanda de mano de obra en unas industrias y disminuciones en otras, que impide que la oferta de empleo se ajuste a la velocidad que debería. Adicionalmente esta situación se puede dar en determinadas zonas geográficas y por la implantación de nuevas tecnologías que sustituyen a la mano de obra. Cuando por causas ajenas a la voluntad del trabajador impide su incorporación al mundo laboral.

2.2 El Desempleo en el Perú La falta de empleo en el Perú no es un problema reciente, sino que se viene dando hace muchos años. Este problema ha generado diversas actitudes en la población que ve como principal solución a este problema a la migración. Otra forma de acabar con este problema es la creación de MYPEs que dan empleo a muchas personas mediante la creación de pequeñas empresas. A continuación, explicaremos una de las principales consecuencias del desempleo.Se generan diversas consecuencias sociales a partir de la falta de empleo. Siendo el principal la migración a la que

13

Page 13: Demanda Efectiva y Los Niveles de Empleo

recurre la mayoría de personas, en lo principal, peruanos que ven en el extranjero un mejor futuro laboral o creen simplemente que en cualquier otro país la situación es mejor que en el Perú. Los principales motivos por los cuales las personas emigran son las altas tasas de desempleo, la miseria, la falta de recursos económicos y sociales, la violencia y la guerra, son siempre los motivos que fuerzan a individuos y familias enteras a buscar medios de subsistencia lejos de su propia tierra. A todo esto la migración se ha convertido en un problema social. Otra consecuencia social, pero que se da como una solución al problema, viene a ser la creación de MYPEs (Micro y pequeñas empresas) que buscan generar empleo y ayuda a muchas personas con entusiasmo de progresar. Un ejemplo de ellos sería "Gamarra", un conglomerado de empresas industriales, comerciales y de servicios dedicados a la confección de prendas de vestir que agrupa a unas 10 mil empresas que dan empleo aproximadamente a 60 mil personas.Existen grupos especialmente afectados por el desempleo. En primer lugar, probablemente el grupo más afectado sea el de los jóvenes quienes exhiben tasas de desempleo equivalentes a casi dos veces el promedio de ellas. Uno de sus probables determinantes es que los jóvenes cuentan con menor experiencia laboral, lo cual reduce sus probabilidades de inserción en el mercado del trabajo. Un dato interesante es que en la última década la tasa de desempleo de los jóvenes se ha reducido ligeramente y se ha incrementado el desempleo de individuos mayores de 50 años. Desde nuestro punto de vista, el tema se puede reducir en que lo jóvenes actuales cuentan con un nivel de educación superior al de las generaciones mayores, en términos laborales, cuestan menos a las empresas. En este contexto los adultos

14

Page 14: Demanda Efectiva y Los Niveles de Empleo

encuentran un panorama desfavorable. Otro de los grupos afectados por el desempleo es el de las mujeres, cuya tasa de desempleo usualmente han sido claramente mayores a las de los hombres. Por último, se ha observado también que los pobres exhiben mayores tasas de desempleo. Por ejemplo, se muestra, en Lima que los pobres han mostrado tasa de desempleo equivalente a casi el doble de los que no son pobres.

15

Page 15: Demanda Efectiva y Los Niveles de Empleo

CAPITULO III

Desempleo vs Inflación

16

Page 16: Demanda Efectiva y Los Niveles de Empleo

3.1 La inflación en el PerúDesde 1956 Perú ha experimentado una inflación socialmente destructiva, un desempleo anormalmente elevado y un mal uso de recursos económicos debido a erróneos juicios acerca de las consecuencias de las Políticas Monetaria y Bancaria. El problema de la relación inflación-desempleo fue controversial durante 1956-1990; pero el cambio radical ocurrido en las concepciones profesionales produjo una respuesta científica; ante la experiencia que contradecía la hipótesis de esa relación. La controversia de la relación inflación-desempleo se ha mezclado con la controversia de la función de esas Políticas que influye en la demanda agregada nominal. Un problema se refiere a la forma en que un aumento de la demanda agregada se traduce en un aumento de empleo y precios; y otro problema se refiere a los factores responsables del aumento de la demanda agregada. El efecto del aumento de la demanda agregada sobre empleo y precios depende de los factores responsables del aumento de tal demanda agregada; y el efecto de esa política sobre la demanda agregada depende de la forma en que reaccionan empleo y precios. El efecto de un aumento de la demanda agregada sobre empleo y precios depende de la magnitud del aumento de tal demanda. Debemos explicar cómo el país podrá librarse de la grave amenaza de una inflación acelerada y desempleo creciente, amenaza creada por esa Política recomendada y aconsejada a los gobiernos por la heterodoxia. La Teoría Monetaria y Bancaria que ha guiado esa Política consiste en la relación positiva pleno empleo-demanda agregada; ello conduce a la creencia de que podemos asegurar pleno empleo, manteniendo el gasto monetario en un nivel adecuado. La principal causa del desempleo es la discrepancia entre: distribución de demanda de bienes; y

17

Page 17: Demanda Efectiva y Los Niveles de Empleo

asignación de mano de obra y otros factores productivos en la producción esos bienes. El desempleo indica que la estructura de precios y salarios relativos ha sido distorsionada por la fijación monopólica o gubernamental de precios; y que para restaurar la igualdad oferta y demanda de mano de obra en todos los sectores productivos, se requieren cambios de precios relativos y algunas transferencias de mano de obra. Esa Política (como remedio para el desempleo: el aumento de la demanda agregada) recomendada por esa falsa Teoría; se ha convertido en una de las causas de la mala asignación de factores productivos que volverá inevitable el desempleo posterior a gran escala. La inyección continua de dinero en algunos puntos del sistema económico donde se provocará un aumento temporal de la demanda agregada que debe detenerse cuando se detenga esa inyección (o cuando se vuelva más lenta) aunada a la expectativa de aumento continuo de precios; canalizará la mano de obra y otros factores productivos hacia empleos que sólo duran mientras el aumento de la oferta de dinero continúe al mismo ritmo o continúe acelerándose a una tasa dada. Esta Política ha producido una distribución del empleo que no puede mantenerse indefinidamente y que después de algún tiempo sólo podrá mantenerse con una inflación que conducirá rápidamente a la desorganización de la actividad económica. Así, debido a esa falsa Teoría se llega a la posición precaria en la que no podemos impedir la reaparición de un alto desempleo. Esto se debe a que el desempleo debe producirse como consecuencia de tal Política, tan pronto la inflación deja de acelerarse. El análisis de la relación inflación-desempleo ha pasado por tres hipótesis. I. Hipótesis de la relación negativa inflación-desempleo La primera etapa de la relación inflación-desempleo fue aceptar la hipótesis de la relación

18

Page 18: Demanda Efectiva y Los Niveles de Empleo

negativa: desempleo alto va acompañado de salario decreciente; y desempleo bajo va acompañado de salario creciente. A su vez, el cambio de salarios se conectó con el cambio de precios: al tomar en cuenta el cambio secular de la productividad; y considerar como dado el exceso del precio del bien sobre el costo salarial (ganancia constante). Relacionamos el desempleo U con el cambio de precios P/P, eliminando el paso intermedio de cambio de salarios W/W.

Esta relación negativa se interpretó como una relación causal que ofrecía al gobierno la elección de la combinación adecuada. El gobierno podía escoger como meta un desempleo bajo UF. En este caso tendrían que aceptar una inflación A. Subsistiría el problema de elegir la política monetaria y fiscal que produciría la demanda agregada requerida para alcanzar ese UF. Si se alcanzaba esa demanda, el gobierno no se preocuparía por mantener esa combinación inflación-desempleo. El gobierno podría escoger como meta una inflación cero. En tal caso tendrían que aceptar un desempleo U0. La heterodoxia se afanó por: extraer tal hipótesis de pruebas existentes en países latinoamericanos período 1956-1990; eliminar los efectos de perturbaciones extrañas; aclarar la

19

Page 19: Demanda Efectiva y Los Niveles de Empleo

relación cambio de salarios-cambio de precios; y explorar las ganancias y pérdidas sociales provenientes de inflación- desempleo; para facilitar la elección de la combinación adecuada. Pero, esas pruebas existentes no confirmaron tal hipótesis. Las estimaciones empíricas de la curva de Phillips fueron poco satisfactorias. La inflación (que parecía compatible con un nivel fijo de desempleo) no permaneció fija en el período 1956-1990. Cuando los gobiernos latinoamericanos estaban tratando de promover el pleno empleo; la inflación aumentó a través del tiempo. La inflación asociada antes con desempleo bajo se experimentaba ahora con desempleo alto. El fenómeno inflación alta y desempleo alto simultáneo se denomina estanflación. Al empleo le interesa los salarios reales; es decir, lo que los salarios pudieran comprar. La tendencia de acelerar la inflación para bajar el desempleo se explica por el efecto de un aumento imprevisto de la demanda agregada sobre el mercado de trabajo. Los compromisos a largo plazo con la mano de obra se explican:

- Por el costo de adquirir información de los empresarios acerca de los trabajadores; y de los trabajadores acerca de las oportunidades optativas de empleo. - Por el capital humano específico; que eleva el valor de un trabajador para un empresario a través del tiempo, hasta superar el valor del trabajador para otros empresarios potenciales.Si trabajadores y empresarios previeran que los precios aumentarán en 20% al año, esta previsión se incorporaría en los futuros contratos salariales; los salarios reales se comportarían como si todos hubiesen previsto que no aumentarían los precios; y la inflación de 20% se asocia al desempleo igual al desempleo que se asocia a la inflación

20

Page 20: Demanda Efectiva y Los Niveles de Empleo

de 0%. Un aumento imprevisto de la demanda agregada es diferente en presencia de compromisos a largo plazo con la mano de obra (compromisos que parcialmente son resultado del conocimiento imperfecto, cuyo efecto aumenta y se difunde a través del tiempo): Los compromisos a largo plazo con la mano de obra significan que (en el mercado de trabajo a largo plazo) salarios y mano de obra se ajustan con retraso a los cambios de la oferta o demanda de mano de obra. Los compromisos a largo plazo con la mano de obra significan que esos compromisos dependen de: precios observables ahora; y precios que se espera prevalecerán durante el contrato. Profundizamos el estudio de la primera hipótesis, analizando la interpretación de A.W. Phillips; la falacia del enfoque de A. W. Phillips; la confusión entre salarios reales y nominales; y la reacción teórica y empírica contra el sistema económico de Keynes.

3.2 Análisis de la Interpretación de A. W. Phillips El empleo E es variable independiente que pone en marcha el proceso dinámico; y el cambio de salarios nominales W/W es variable dependiente W/W = f(E) El argumento de Phillips era un análisis basado en las condiciones estáticas de la oferta y demanda de trabajo. En O el mercado de trabajo está en equilibrio siendo Wo salario nominal y Eo oferta de trabajo igual a demanda de trabajo. En O el desempleo involuntario es nulo, es decir, se registra un desempleo transitorio o desempleo natural, ver figura 2. En O no hay presión al alza o baja de salarios nominales. En F la demanda de trabajo es mayor que la oferta de trabajo. Existe sobre empleo, el salario nominal WF está por debajo del salario nominal de equilibrio Wo y existe una presión al alza de salarios nominales. En U existe desempleo; WU está por encima del salario nominal

21

Page 21: Demanda Efectiva y Los Niveles de Empleo

de equilibrio Wo y existe una presión a la baja de salarios nominales. Así, cuanto mayor sea la discrepancia entre oferta y demanda de trabajo, mayor será la presión y, por consiguiente, con mayor rapidez subirán o bajarán los salarios nominales.

Phillips convirtió este análisis en una relación observable representando en el eje horizontal el desempleo U y en el eje vertical la variación de salarios nominales W/W a lo largo del tiempo. En Uo existe desempleo natural por lo que salarios nominales son estables (o en una economía en crecimiento, el aumento de salarios nominales será igual al aumento de la productividad) En F hay sobre empleo por lo que salarios nominales WF suben. En U hay desempleo por lo que salarios nominales WU bajan.

22

Page 22: Demanda Efectiva y Los Niveles de Empleo

Phillips supuso que salarios nominales son uno de los mayores componentes del costo total; y que precios y salarios nominales varían juntos W/W = P/P. Por ello procedió a pasar de variación de salarios nominales a variación de precios nominales.

3.3 La Falacia en la Interpretación de A. W. PhillipsEl análisis de Phillips es falaz porque la oferta y demanda de trabajo no dependen del salario nominal W sino del salario real W/P, ver figura 4. Si el eje vertical representa W/P, esta figura 4 nada tiene que decir sobre lo que le pueda ocurrir al salario nominal. Ejemplo Sea el punto O. En el empleo Eo no hay presión al alza ni baja del salario real. El salario real permanece constante si W y P se mantienen constantes por separado o si cada uno sube (o baja) al 10 % anual.

23

Page 23: Demanda Efectiva y Los Niveles de Empleo

3.4 La Curva de PhillipsLa curva de Phillips representa la relación negativa entre inflación y desempleo en el corto plazo. La pendiente hacia abajo indica la relación negativa entre ambos, es decir, un aumento del desempleo reduce la inflación y viceversa, la disminución del desempleo se asocia con una mayor inflación. Esta curva, sin embargo, muestra que la relación entre inflación y desempleo no es lineal, es decir, a efectos de la inflación sobre el desempleo es asimétrica: en primer lugar, el cambio en el desempleo

24

Page 24: Demanda Efectiva y Los Niveles de Empleo

tiene efectos importantes sobre la inflación, mientras que por encima de una cierta tasa de desempleo, el cambio en el desempleo tiene poco impacto en la inflación.

3.5 La Curva de Phillips en el PerúEn los últimos años, la economía peruana presenta signos de inflación bastante bajas, en un nivel que, podemos considerar por el momento como moderado; pero es deseable y necesario que en su gestión, se logre crear empleo. En la experiencia tenida en muchos países sudamericanos, en la aplicación de las curvas de Phillips muestran una pendiente de tendencia positiva, donde en algunos países ha aumentado la inflación o también el desempleo, pero que muestra que en algunos países se está trabajando arduamente por

25

Page 25: Demanda Efectiva y Los Niveles de Empleo

mantener una economía estable, pero buscando el equilibrio entre la inflación y el desempleo, tratando que en esta última variable, no se vuelva sostenible.¿Que muestra la curva de Phillips?Nos muestra la relación existente entre un cambio en el porcentaje de aumento de la inflación y la variación en el desempleo. Representado en un esquema simple, y fácil de comprender le Curva es así:

En el eje x se mide el porcentaje de desempleo, y en el eje y el porcentaje de inflación. Esta relación mostrada se ha presentado, y continúa presentándose frecuentemente en todas las economías del mundo, sin embargo se debe reconocer que en algunas economías, fundamentalmente las más desarrolladas, y durante los últimos años del siglo XX, se ha tenido aumentos en el nivel de empleo de la mano de obra, sin que se produzcan cambios en el nivel general de precios.Estos casos, un tanto excepcionales, son los que hacen que la relación mostrada por la Curva de Phillips no tenga el carácter de una Ley de la Economía, es decir, si bajamos la inflación, necesariamente habrá desempleo, para las generaciones actuales, y si continúa esta inercia, estaremos entregando un desempleo sostenible a las generaciones futuras.Y resulta obvio, para el Caso Peruano, el desarrollar una estrategia basada en la curva de Phillips, crear

26

Page 26: Demanda Efectiva y Los Niveles de Empleo

conocimiento de esta "Ley científica" que nuestros más destacados economistas ni lo comentan.Cabe entonces preguntarse, si es que los economistas nacionales, ignoran la naturaleza de la economía del Perú, y que les impide comprender porque se presenta esta relación que de manera objetiva, se muestra en la Curva de Phillips.

Conclusiones

A partir de esta investigación, determinamos que:- En primer lugar, no se toma mucho en cuenta la

situación inflacionaria del Perú, ya que esta es baja, pero a la vez ignora las ventajas que pueden ser obtenidas gracias a esto.

27

Page 27: Demanda Efectiva y Los Niveles de Empleo

- Se necesita renovar las políticas económicas para aprovechar al máximo la baja inflación que tiene el Perú en la actualidad.

- El Perú se encuentra atascado en una situación que poco a poco le va desfavoreciendo. No sufre las consecuencias inflacionarias pero tampoco puede generar empleo.

El Perú, también, empieza a sufrir el des aceleramiento económico por las recientes crisis económicas mundiales. Esto sumado a la situación actual de la economía peruana, hace necesario empezar a tomar el riesgo de incrementar la inversión para generar más empleo pero a la vez generar inflación. Esta inflación debe ser una “inflación sostenible”, controlable y con posibilidades de reversión frente a cualquier problema inminente en el Perú y el mundo.

Concluimos así, nuestra investigación sobre La teoría keynesiana aplicada a la economía peruana orientada al problema del desempleo.

28