definiciÓn de rutas basada en la ponderaciÓn …

19
1 DEFINICIÓN DE RUTAS BASADA EN LA PONDERACIÓN SEMÁNTICA PARA DIVERSOS PERFILES DE USUARIO VLADIMIR LUNA SOTO 1 , MARCO MORENO IBARRA 2 , ROLANDO QUINTERO TÉLLEZ 3 Laboratorio de Procesamiento Inteligente de Información Geoespacial Centro de Investigación en Computación – Instituto Politécnico Nacional Av. Juan de Dios Bátiz s/n casi esq. Miguel Othón de Mendizábal. Unidad Profesional Adolfo López Mateos Col. Nueva Industrial Vallejo Delegación Gustavo A. Madero C.P 07738, México D.F. 1 1 [email protected] 2 [email protected] 3 [email protected] RESUMEN Hoy en día, existen diversas alternativas para realizar el cálculo de rutas, utilizando navegadores GPS y aplicaciones en Internet. Sin embargo, estos sistemas no consideran las necesidades específicas de cada usuario. Frecuentemente, el usuario conoce el origen de la ruta y muy probablemente el destino, pero desconoce las características intrínsecas del camino y algunos factores externos. El objetivo de este trabajo es diseñar una metodología para calcular rutas ergonómicamente viables para cada usuario. La metodología se basa en una ontología de aplicación que describe las características de las vialidades y los factores externos que las influyen. Se proponen tres etapas: a) Personalización (perfil de usuario); b) Umbralización, (función de ponderación semántica); y c) Ruteo (algoritmo de ruta óptima). Como caso de estudio se analiza un fragmento de la Ciudad de México. Palabras clave: Función de Ponderación semántica, Algoritmo de Rutas, Ontología, Perfil de usuario. DEFINITION OF ROUTES BASED ON SEMANTIC WEIGHTING FOR DIFFERENT USER PROFILES ABSTRACT Nowadays, there are several alternatives for the routing finding such as GPS navigators and Internet applications. However, these systems do not consider the specific needs of each user.Often, the user knows the origin of the route and probably knows the destination, but ignores the inherent characteristics of the road and some external factors.The methodology is based on an application ontology that describes the characteristics of roads and external factors that influence them.We propose a method of three stages: a) Customization (user profile), b) Thresholding, (semantic weighting function), and c) Routing (optimal route algorithm). As a case study we consider a fragment of Mexico City. Keywords: Semantically weighted function, Routing Algorithm, Ontology, User profile.

Upload: others

Post on 01-Nov-2021

9 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: DEFINICIÓN DE RUTAS BASADA EN LA PONDERACIÓN …

1  

DEFINICIÓN DE RUTAS BASADA EN LA PONDERACIÓN SEMÁNTICA PARA DIVERSOS PERFILES DE USUARIO

VLADIMIR LUNA SOTO1, MARCO MORENO IBARRA2, ROLANDO QUINTERO TÉLLEZ3 Laboratorio de Procesamiento Inteligente de Información Geoespacial

Centro de Investigación en Computación – Instituto Politécnico Nacional Av. Juan de Dios Bátiz s/n casi esq. Miguel Othón de Mendizábal. Unidad Profesional Adolfo

López Mateos Col. Nueva Industrial Vallejo Delegación Gustavo A. Madero C.P 07738, México D.F.1

1 [email protected] [email protected]

[email protected] RESUMEN

Hoy en día, existen diversas alternativas para realizar el cálculo de rutas, utilizando navegadores GPS y aplicaciones en Internet. Sin embargo, estos sistemas no consideran las necesidades específicas de cada usuario. Frecuentemente, el usuario conoce el origen de la ruta y muy probablemente el destino, pero desconoce las características intrínsecas del camino y algunos factores externos. El objetivo de este trabajo es diseñar una metodología para calcular rutas ergonómicamente viables para cada usuario. La metodología se basa en una ontología de aplicación que describe las características de las vialidades y los factores externos que las influyen. Se proponen tres etapas: a) Personalización (perfil de usuario); b) Umbralización, (función de ponderación semántica); y c) Ruteo (algoritmo de ruta óptima). Como caso de estudio se analiza un fragmento de la Ciudad de México. Palabras clave: Función de Ponderación semántica, Algoritmo de Rutas, Ontología, Perfil de usuario.

DEFINITION OF ROUTES BASED ON SEMANTIC WEIGHTING FOR DIFFERENT USER PROFILES

ABSTRACT Nowadays, there are several alternatives for the routing finding such as GPS navigators and Internet applications. However, these systems do not consider the specific needs of each user.Often, the user knows the origin of the route and probably knows the destination, but ignores the inherent characteristics of the road and some external factors.The methodology is based on an application ontology that describes the characteristics of roads and external factors that influence them.We propose a method of three stages: a) Customization (user profile), b) Thresholding, (semantic weighting function), and c) Routing (optimal route algorithm). As a case study we consider a fragment of Mexico City. Keywords: Semantically weighted function, Routing Algorithm, Ontology, User profile.

Page 2: DEFINICIÓN DE RUTAS BASADA EN LA PONDERACIÓN …

2  

1. Introducción

El desarrollo de algoritmos para encontrar el camino más corto en una red de caminos ha sido un campo de investigación muy explorado en las últimas décadas. Se han perfeccionado añadiendo mejoras de acuerdo con la problemática que se desea resolver, como lo hacen algoritmos basados en A*, los cuales están enfocados en problemas de ruteo en una red urbana de caminos donde se consideran atributos extras como restricciones viales, tiempos de espera en semáforos, tráfico medio, entre otros. Los algoritmos tradicionales (por ejemplo Dijsktra, Bellman-Ford, Floyd-Warshall, A*, etc.) consideran pesos numéricos en cada una de las aristas del grafo.

La personalización es uno de los elementos clave para que una aplicación obtenga resultados óptimos, significando así la satisfacción del usuario, debido a que los resultados obtenidos cumplen los deseos del mismo. En el caso de los dispositivos de navegación actuales, son pocos los que se auxilian de un perfil de usuario para proporcionar rutas óptimas. La mayoría de ellos se limitan a encontrar rutas minimizando el factor de la distancia, en algunos casos considerando el tráfico en algunas zonas, y algunos otros memorizan las rutas que son constantemente visitadas, por ejemplo la ruta casa – trabajo – casa. Sin embargo ninguno de estos navegadores, personal ni servicio por internet, ofrece al usuario una ruta ergonómicamente viable de acuerdo con sus preferencias y necesidades, considerando la semántica del camino. Esto es tomar en cuenta las condiciones intrínsecas del camino como los topes, baches, iluminación, índice delictivo, que son tan característicos de los caminos mexicanos.

El objetivo de este artículo es proponer una metodología para definir rutas “ergonómicas”, en una red de caminos urbana, considerando pesos semánticos y un método de toma de decisiones multi-criterio para diversos perfiles de usuario.

El contenido de este artículo se divide en Estado del arte, donde se hace una referencia a trabajos y publicaciones relacionados con este artículo. En la sección de Metodología se explican detalladamente las tres etapas que conforman la metodología de este artículo: personalización, umbralización y ruteo; posteriormente se analizan los resultados preliminares de este artículo con trabajos relacionados y finalmente se discuten las conclusiones y trabajo a futuro. 2. Antecedentes En esta sección se analizan trabajos relacionados con este artículo. 2.1 Modelado de Rutas de Vehículos   Los trabajos relacionados con el ruteo de vehículos han presenciado el desarrollo de una gran variedad de técnicas matemáticas. La aplicación práctica de estos trabajos depende del uso de información espacial, tales como la red de carreteras y vialidades. Sin embargo, estas técnicas se han desarrollado de forma independiente a las aplicaciones desarrolladas por otros usuarios, por lo cual no consideran muchos factores que podrían auxiliar a su desarrollo. Peter Keenan (2008) argumenta que las técnicas tradicionales de enrutamiento han dejado de lado la importancia de las limitaciones de las rutas y que los enfoques de los Sistemas de Información Geográfica permiten la modelización de una amplia gama de problemas de enrutamiento; sugiere que la síntesis del diseño de rutas y técnicas de los SIG en un sistema de soporte de decisiones espaciales pueden mejorar significativamente el modelado de estos problemas. OR/MS (Operations Research/Management Science) es un área ampliamente desarrollada de las matemáticas aplicadas y dentro de este campo el problema del ruteo de vehículos es una de las áreas de investigación con mayor actividad. Existen múltiples variaciones de este problema y estos han considerado el uso de una amplia gama de técnicas matemáticas para resolverlos. Por ejemplo, los problemas del arco de enrutamiento tienen como objetivo establecer una secuencia de arcos que deben visitarse. Algunos otros se pueden resolver con técnicas óptimas, pero para

Page 3: DEFINICIÓN DE RUTAS BASADA EN LA PONDERACIÓN …

3  

muchos otros sólo con técnicas heurísticas son capaces de proporcionar una respuesta en un tiempo oportuno. Los modelos matemáticos de enrutamiento típicamente emplean una representación simplificada del mundo real, lo que permite una representación matemática más simple del problema, la cual puede resolverse en un tiempo razonable. Las innovaciones en Tecnologías de la Información (TI) han permitido el almacenamiento de mayor cantidad de datos relacionados con el problema y la solución de problemas más grandes. Se ha desarrollado una variedad de sistemas con soporte de decisión (Decision Support System) para cálculo de rutas, con el fin de facilitar la interacción entre los modelos y usuarios expertos. Esta interacción permite al usuario superar algunas limitaciones entre el mal diseño del modelo y el mundo real. Los Sistemas de Información Geográfica son reconocidos como una de las nuevas tecnologías que introdujeron los sistemas con soporte de decisión en el ruteo de vehículos (Keenan, 1998). 2.1.1 Categorías de datos para enrutamiento En el modelado de problemas de ruteo, Keenan (1998) identifica tres categorías. Los problemas que contienen datos asociados a lugares, por ejemplo datos relacionados a almacenes o comercios y los clientes. La segunda categoría de datos en un problema de ruteo se refiere a vehículos que deben visitar estos lugares. Los parámetros del vehículo que se consideran son la velocidad y la capacidad. Por último, el problema que contiene un conjunto de rutas entre los sitios. A partir de estas rutas, se pueden derivar las distancias recorridas y el tiempo de viaje. El problema de ruteo de vehículos (Vehicle Routing Problem) se define como el conjunto de visitas de los vehículos a los lugares a lo largo de un conjunto de rutas entre estos lugares. Las restricciones en el problema existen para los sitios, rutas y vehículos. Muchas de estas restricciones son independientes una de la otra. Por ejemplo, un cambio en el tiempo de espera en un lugar no puede afectar directamente a las rutas que se pueden utilizar. Otras restricciones son interdependientes y se ven afectadas por la interacción entre dos tipos de datos. Por ejemplo, un determinado tipo de vehículo puede no ser capaz de visitar un determinado lugar o utilizar una ruta en específico. Los puntos de vista tradicionales del problema de ruteo han tendido a enfatizar las limitaciones del vehículo y de la ubicación. Sin embargo no se presta mucha atención a las limitaciones del camino. Se define generalmente la ruta completa para un vehículo como la secuencia de puntos que tienen que ser visitados (Bodin y Golden, 1981). Este trabajo propone una definición más amplia de los problemas de ruteo para vehículos, con el objetivo de considerar la semántica de las vialidades como un componente importante del problema. Las restricciones principales para los problemas de ruteo se muestran en la Tabla 1. Tabla 1. Restricciones en problemas de ruteo para vehículos, una adaptación de Bodin y Gold

(1981) Restricciones de ubicación

Tiempo de servicio en un lugar Número de almacenes Naturaleza de las demandas, - determinísticas o estocásticas Ubicación de las demandas: puntos, líneas o polígonos Operaciones – Recepción o entrega

Restricciones del vehículo

Número de almacenes Tamaño de la flotilla Restricciones de la capacidad del vehículo Tiempos máximos de la ruta

Restricciones del camino

Dirigido o no dirigido Tiempo para viajar desde un segmento determinado de la red

Page 4: DEFINICIÓN DE RUTAS BASADA EN LA PONDERACIÓN …

4  

Limitaciones del tipo de vehículo en segmentos de la red Otro problema relacionado con el ruteo se refiere a las diferentes velocidades en diferentes sectores de la red de caminos, relacionándose directamente con la información en tiempo real del tráfico en las vialidades, caminos cerrados por accidentes, etc. Las interacciones complejas entre parámetros del vehículo y caminos pueden significar que vehículos de carga no puedan usar segmentos de la red de caminos, debido a pendientes pronunciadas o por límites de carga en puentes, etc. (Ray 2007). Una alternativa para obtener un modelo integral de la red de carreteras para un problema de ruteo vehicular es el cálculo en tiempo real de los tiempos de viaje. En aplicaciones urbanas se consideran factores como el sentido de las calles, restricciones de giro a la derecha o a la izquierda y las restricciones del tamaño del vehículo. A diferencia de zonas rurales, donde el vehículos de gran tamaño no tienen restricciones para transitar por este tipo de caminos. 2.1.2 Requisitos de los datos para ruteo de vehículos Una ruta eficiente es una ruta que minimiza la distancia de recorrido entre dos puntos, sujetas a diversas limitaciones de carga y tiempo. Las exigencias de la información necesaria para problemas de ruteo vehicular son mucho mayores si los parámetros son interdependientes o dependientes de otra variable como el tiempo. Por ejemplo, en el modelado de la congestión de tráfico vehicular, la velocidad adecuada puede depender de la hora del día. En problemas dinámicos muchos de los datos estáticos son espaciales en la naturaleza, incluyendo la red de carreteras y las ubicaciones de los usuarios. Pero los datos dinámicos pueden ser también localizados espacialmente, como los accidentes de tránsito o las obras viales que causen retrasos (Wang et al. 1999). Los requisitos de los datos para la identificación de problemas de ruteo se incrementan cuando los elementos de los datos son interdependientes. Esto significa que es imposible pre- procesar rutas con una sola matriz de distancias, por lo que las interacciones entre vehículos y rutas deben ser consideradas para modelar el ruteo de vehículos en este tipo de situaciones. La Tabla 2 muestra algunos de los tipos de datos de localización. Estos problemas de ruteo con interdependencias de datos requieren sistemas más complejos. Las técnicas tradicionales han dejado a un lado la importancia de las restricciones de las rutas; se produce un problema más complejo donde hay interdependencias entre las rutas y otros aspectos del problema (Tabla 3).

Tabla 2. Tipos de datos de localización Tipos de Datos Tipo de problema Ejemplo Tipos Básicos Punto Problemas tradicionales

de entrega Entrega de los almacenes a las tiendas

Arco Arco de enrutamiento Distribución postal Polígono TSP generalizado Recolección en los buzones

postales Datos Interdependientes

Interacción con los parámetros del vehículo

Demanda continua, servicio intermitente del vehículo

Recolección de basura: volúmenes basados en el tiempo de la última recolección.

Interacción con los parámetros de la ruta

Localización – problema de ruteo

Ruteo de transporte público con ubicación de paradas.

Page 5: DEFINICIÓN DE RUTAS BASADA EN LA PONDERACIÓN …

5  

Tabla 3. Tipos de datos de rutas Tipos de Datos Tipo de problema Ejemplo Tipos Básicos Plano Coordenadas XY

distancia Ruta de los buques en el mar

Red restringida

Aproximación a la distancia real

Reparto urbano a través de la red de calles

Datos Interdependientes

Interacción con los parámetros de localización

Evitar objetos en la rutas Ruta de los buques en relación con las islas

Interacción con los parámetros del vehículo

Restricción de vehículos de carga

Límite de peso en los puentes

Transporte de mercancías peligrosas es una clase de problema con interacciones potencialmente complejas entre las trayectorias y los parámetros de ubicación, por ejemplo, el transporte de residuos tóxicos o materiales radioactivos. Las rutas para el transporte de estos tipos de mercancías podrían evitar determinadas zonas, áreas ambientalmente sensibles, carreteras con pendientes pronunciadas, zonas pobladas, y al mismo tiempo permanecer dentro de una distancia especificada cercana a servicios de emergencia, como ambulancias o estaciones de bomberos (Huang et al. 2003), ver Figura 1.

Figura 1. Red restringida de rutas que deben evitar una ubicación conocida

El transporte de valores es otro problema donde los vehículos podrían pasar cerca de estaciones de policía para disminuir el riesgo de un asalto (Tarantilis y Kiranoudis 2004). 2.1.3 Ruteo en situaciones críticas Las situaciones críticas o situaciones de desastre pueden ser simuladas con propósitos de planificación de evacuación. Es por esto necesario generar modelos más realistas que consideren datos que enriquezcan la semántica de la situación, por ejemplo en la red de vialidades para dar una solución más acertada en los problemas de ruteo. Otras situaciones de evacuación surgen del resultado de condiciones dinámicas, por ejemplo un huracán o un tornado, donde para este tipo de problema la planificación de las rutas debe ser fuertemente influenciada por características geográficas. Este tipo de problemas se podría beneficiar desde una combinación de Sistemas de Información Geográfica y técnicas de ruteo hasta interacciones entre el modelo de datos de

Page 6: DEFINICIÓN DE RUTAS BASADA EN LA PONDERACIÓN …

6  

población, datos de elevación y datos de localización (Zeger e Ingle-Smith 2003). Indicando la importancia de enviar vehículos de emergencia y cuadrillas de rescate en una situación de desastre. El software GIS puede ser usado para obtener una medida aproximada del riesgo en diferentes puntos de la red de caminos (Zhang et al. 2000), que después pueden ser procesados por algoritmos OR/MS (Operations Research/Management Science) para evaluar las rutas con mínimo riesgo. (Patel y Horowitz 1994). En otros casos, los SIG pueden ser utilizados para ubicar los centros de emergencia con el objetivo de proporcionar un tiempo rápido de respuesta a las rutas utilizadas para el transporte de cargas peligrosas (Zografos y Androutsopoulos 2005). Los SIG auxilian a los algoritmos de ruteo en estas situaciones debido a que requiere conocer las condiciones del camino, después de un desastre natural o provocado por el hombre, para conocer la ubicación de los edificios derrumbados o en peligro de colapsar, vialidades dañadas como son caminos cerrados, puentes vehiculares y peatonales, líneas caídas de alta tensión, además de localizar los refugios, alberges, hospitales, entre otros. 2.1.4 Sistemas de Información Geográfica en el problema del ruteo Los Sistemas de Información Geográfica son recursos importantes en el análisis de toma de decisiones en distintos niveles de la sociedad y sus actividades. El análisis de redes, un tipo de análisis espacial, es el método más poderoso de los SIG y los sistemas inteligentes de transporte (ITS). El proceso de planificación de rutas basado en ciertos criterios es una herramienta común para el análisis de redes. Un GIS o un software de mapeo pueden ser usados como una atractiva interfaz, y un GIS podría proporcionar una manera conveniente para almacenar las redes de caminos del problema a trata, pero la base de datos y las capacidades de las consultas espaciales han jugado un rol limitado. Es prudente tener un software de planificación de vehículos interactivo. La información de las rutas puede ser estructurada con los sistemas de información de manera que apoye los procesos cognitivos humanos, tales como seguir una ruta, encontrar el camino, entre otros. Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) también son utilizados para la producción de mapas digitales y como una tecnología muy útil para integración de datos. Además de que pueden soportar análisis espacial y modelación dinámica, que son herramientas bastante útiles en el problema de ruteo de vehículos. 2.1.5 Nivel de granularidad urbana Un aspecto crucial en el tratamiento de la información espacial es hacer frente a los diferentes niveles de granularidad y los cambios entre estos niveles. En general se pueden distinguir los siguientes enfoques de información de las rutas: (a) los que tienen como entrada una ruta completa y optimizan las direcciones de ruta para esta ruta en particular [19],[20],[21]; los que optimizan la elección de una ruta basándose en aspectos cognitivos, por ejemplo, facilitar la descripción de la ruta o para reducir el riesgo de perderse [22],[23],[24]; los que diferencian entre las partes del medio ambiente que son conocidas y las que son desconocidas para el buscador. La idea es ofrecer sólo información relevante de las partes que se conocen (ej. Resumen de una ruta concreta y solo anunciar destinos e intermedios), mientras son detallados en las partes desconocidas (ej. Indicaciones giro a giro), [25], [26], [27], [28], [29], [30]. El nivel de granularidad, al brindar direcciones de una ruta, enfatiza las zonas que son desconocidas, como la ruta intermedia y son el resultado de una organización jerárquica del conocimiento espacial urbano. Por ejemplo en la Figura 2, se indica la ruta para llegar del punto 1 al punto 26; esta ruta contiene un cierto nivel de detalle de utilidad para el usuario, enfocándose en objetos con cierta

Page 7: DEFINICIÓN DE RUTAS BASADA EN LA PONDERACIÓN …

7  

relevancia visual como son las vías del tren, la estación de trenes y la forma de las vialidades, con la finalidad de guiar al usuario con la mayor sencillez posible y la menor ambigüedad.

Figura 2. Ejemplo del cálculo de una ruta considerando objetos geográficos relevantes

2.1.6 Puntos de Referencia (Landmarks) Desplazarse desde un punto A hacia un punto B en una ciudad desconocida es una tarea difícil para cualquier conductor. Para facilitar esta tarea, las personas se auxilian de información externa para conocer la ruta por la cual pasar, por ejemplo preguntando a alguien que conozca el lugar o guiándose por puntos significativos, con el objetivo de reducir la carga cognitiva para los viajeros y al mismo tiempo auxiliar al viajero a conocer su entorno y de esta forma hacerlo sentir cómodo y ubicado. La incorporación semántica de puntos de referencia en estructuras de datos todavía está sin resolver. Mientras exista un buen entendimiento de por qué y cuándo las personas utilizan puntos de referencia en la organización de los conocimientos espaciales con el propósito de comunicación o memorizar, nuestra capacidad de formalizar este conocimiento e integrar los puntos de referencia en la actual tecnología de la información, tales como sistemas de navegación GPS, es aún limitada. Una dificultad mayor es la de formalizar el concepto de punto de referencia. Este es un paso necesario para permitir un servicio que proporcione direcciones de ruta que integre los puntos de referencia en las instrucciones generadas. La relevancia determina si un objeto puede ser considerado como punto de referencia. Los objetos más relevantes son aquellos que pueden ser identificados por una persona. La combinación de aspectos visuales, estructurales y semánticos determinan la relevancia de ese objeto [31]. De acuerdo con Presson y Montello [32], todo aquello que destaca del fondo puede servir como punto de referencia. En el contexto de ir siguiendo una ruta incluso las intersecciones pueden ser consideradas como posibles puntos de referencia [33,34]. Por lo tanto, los puntos de referencia (Landmarks) son entidades geográficas de gran relevancia que puede ser distinguidos fácilmente por el usuario. 2.1.7 Ontologías en el problema del ruteo

Las ontologías son un nivel de descripción del conocimiento de un sistema que es independiente de la estructura interna. El uso de la ontología ofrece muchas ventajas tales como la determinación de los criterios apropiados para el usuario y el modelado del contexto, jugando un

Page 8: DEFINICIÓN DE RUTAS BASADA EN LA PONDERACIÓN …

8  

rol alterno de expertos en el proceso de toma de decisiones, en cooperación con un motor de inferencia basado en ontologías, modelado del conocimiento del dominio, explicación de los supuestos de dominio, y emplear los servicios basados en conocimiento. Lars Kulik y otros autores mencionan que además del efecto geométrico de un vértice en toda la curva poligonal, también asignan un peso por la relevancia semántica de cada vértice dentro de un contexto particular. Un objeto geográfico se describe no sólo por su extensión geométrica sino también por sus características semánticas. Por ejemplo, en el caso de una red de carreteras, una ontología subyacente de carreteras podría proporcionar la semántica de las distintas clases de carreteras. A su vez, las diferentes clases de carreteras pueden adoptar diferentes niveles de importancia una persona dedicada a una tarea concreta (por ejemplo, las autopistas son más importantes que las carreteras secundarias). El peso semántico asignado a cada vértice debe reflejar la importancia de ese vértice a un contexto específico de tareas o a un contexto orientado al usuario [19]. 2.1.8 Perfil de Usuario El perfil de usuario juega un papel preponderante en el cálculo de las rutas, debido a que la gran mayoría de los sistemas comerciales no consideran este factor, puesto que las rutas obtenidas no son exactamente lo que los usuarios necesitan, ya que no todos los usuarios tienen las mismas necesidades debido a condiciones de tiempo, tipo de vehículo, gasto de combustible, tiempo de llegada, etc. Un perfil de usuario es vital para personalización, se debe definir de acuerdo con la aplicación las preferencias del usuario y modelo del contexto. Una representación adecuada de las preferencias del usuario y la situación del medio y los alrededores conduce a la ruta correcta. En otras palabras, si una determinada ruta es mejor que otra, depende en gran medida de las preferencias de la situación y las preferencias del usuario. En los últimos años, los algoritmos para encontrar la ruta óptima adolecen de una serie de dificultades importantes, debido principalmente al modelado de criterios insuficientes para un sistema personalizado. 2.1.8.1 Personalización de rutas Los servicios de ruteo son cada vez más populares e imprescindibles. Cada día, millones de personas buscan direcciones en línea y como el número de sistemas de navegación a bordo de los automóviles aumenta y las búsquedas en mapas están migrando, de ser consultadas desde computadoras personales a teléfonos móviles, los usuarios ahora tienen la posibilidad de preguntar por una dirección en cualquier momento y desde cualquier lugar. Los servicios de navegación como los sistemas de navegación en los automóviles y sitios de búsqueda de mapas en línea, calculan rutas entre dos locaciones con el objetivo de ayudar al usuario a llegar ahí. Sin embargo, estas rutas pueden dirigir al usuario hacia una ruta desconocida, cuando podría existir un camino ya conocido por el usuario, o puede arrojar información que el usuario ya conoce. Las rutas calculadas por estos servicios son a menudo demasiado complejas, porque puede dar lugar a rutas que dirijan al usuario por zonas desconocidas o peligrosas. Los algoritmos tradicionales de búsqueda de rutas optimizan la distancia o el tiempo. Sin embargo, algunos algoritmos como el propuesto por Kayur Patel, Mike Y. Chen, Ian Smith y James A. Landay, consideran aspectos como la familiaridad del usuario con la ruta obtenida para comprimir la cantidad de instrucciones que lo guiarán. Otros autores emplean puntos de referencia para hacer más intuitiva la navegación. Sin embargo, ninguno ha propuesto un algoritmo que considere la semántica de la vialidad, y un perfil de usuario para obtener una ruta apegada a los requerimientos del usuario.

Page 9: DEFINICIÓN DE RUTAS BASADA EN LA PONDERACIÓN …

9  

Muchos criterios relevantes no están actualmente disponibles en formato digital tales como la congestión media (tráfico medio) en las calles. Adicionalmente, algunos criterios son virtualmente imposibles de codificar, por ejemplo si una ruta es “espectacular”, “escénica” o “peligrosa”. La relativa importancia de estos criterios varía entre las personas, y los conductores no saben ellos mismos qué es a lo que más dan importancia (valoran) en una ruta, si el camino está en buenas condiciones, si es peligroso, si tiene muchas curvas, entre otras. 2.1.9 Aplicaciones Comerciales Las aplicaciones comerciales disponibles actualmente brindan el servicio de búsqueda de rutas de un punto A hacia un punto B. La aplicación devuelve la ruta solicitada minimizando el factor distancia y algunas consideran factores externos como el tránsito medio o puntos intermedios. Aunque el cálculo de las rutas sigue siendo numérico, es decir, en ninguna de las aplicaciones comerciales disponibles, para dispositivos móviles o aplicaciones de escritorio, realizan el cálculo de las rutas considerando la semántica del camino. Sin embargo se enfocan en aumentar día con día los puntos de interés (Point Of Interest) y en actualizar la cartografía constantemente, enfocándose así en brindar un mejor servicio tomando en cuenta sólo estos factores y no las condiciones intrínsecas del camino. 3. Metodología La metodología propuesta para este trabajo tiene por objetivo calcular rutas en un entorno urbano considerando factores adicionales a la distancia. El destino no tiene un papel preferente en esta metodología, principalmente porque este trabajo no está enfocado en la búsqueda de destinos como los puntos de interés, direcciones o posiciones geográficas en particular. Nosotros proponemos una metodología para encontrar rutas de acuerdo con la semántica del camino y además que satisfagan los requerimientos del usuario. Estos requerimientos serán seleccionados por el usuario mediante un perfil. Los atributos se muestran en la sección 3.2.

La metodología empleada en este trabajo se compone de tres etapas: Personalización, Umbralización y Ruteo. Además de basarse en una ontología de aplicación para los segmentos de vialidad. En la Figura 3 se muestra el diagrama de los componentes de la metodología.

Figura 3. Componentes de la metodología

Personalización Umbralización Ruteo

Algoritmo de ruta óptima 

Función de Ponderación Semántica 

Perfil Usuario 

Page 10: DEFINICIÓN DE RUTAS BASADA EN LA PONDERACIÓN …

10  

3.1 Ontología de segmentos de vialidad Se define una ontología de aplicación para los segmentos de vialidad, la cual ofrece beneficios significativos para el diseño y el uso de la información geográfica. El empleo de una ontología juega un papel muy importante para los sistemas de información geográfica, debido a que define la semántica independientemente de la representación de los datos y refleja la importancia de los datos sin tener acceso a ellos. Además las ontologías pueden proporcionar un esquema conceptual para cualquier conjunto de datos independientemente de su formato, estructura o tamaño. En la Figura 4 se muestra la ontología propuesta para este trabajo, la cual se basa en la ontología definida por Sadeghi y Kim (2007) para un sistema de planeación de rutas personalizadas usando un enfoque de toma de decisiones multicriterio. En esta ontología se definen dos criterios para cada segmento de vialidad. El primer criterio hace referencia a las características cualitativas que definen a una vialidad como pueden ser la iluminación, índice delictivo, los lugares que sean vecinos de ese segmento de vialidad, entre otros. El segundo criterio se enfoca a las características cuantitativas de las vialidades, como por ejemplo la longitud, el tráfico.

Figura 4. Ontología de aplicación de segmento de vialidad

Criterio de punto de interés

Iluminación Tope Bache Caseta Semáforo Índice delictivo Tráfico medio Pendiente

Segmento de vialidad

Criterio cualitativo Criterio cuantitativo

Criterio de la vialidad

Criterio turístico

Criterio del perfil de usuario

Criterio de la vialidad

Criterio del perfil de usuario

Lugar histórico-cultural Lugar recreacional Lugar religioso Restaurant

Preferencias

Lugar histórico-cultural Lugar recreacional Lugar religioso Restaurant

ID Longitud

ID Posición

Page 11: DEFINICIÓN DE RUTAS BASADA EN LA PONDERACIÓN …

11  

3.2 Personalización

Esta etapa consiste en capturar un perfil de usuario para recopilar los requerimientos del usuario. El usuario puede seleccionar niveles de preferencia entre los parámetros mostrados en la Tabla 4.

Tabla 4. Parámetros de los segmentos de vialidad Atributo del segmento de

vialidad Ponderación

Iluminación Iluminado No Iluminado

Índice delictivo(Zona segura) Segura No segura

Semáforos Algunos semáforos Pocos semáforos

Topes/Baches Algunos topes/baches Pocos topes/baches

Tipo de vialidad Primaria Secundaria

Pendiente Pendiente Plano

Lugar histórico – cultural Lugar recreacional Lugar de entretenimiento Lugar de servicio y comercio Lugar de comida Lugar religioso Gasolinera Banco Hospital/Clínica Terminal Autobús/Aeropuerto

Hay No hay

En la Figura 5 se muestra la forma de obtención del perfil de usuario, con las preferencias

que se consideran de común interés para calcular una ruta. Cada una de las preferencias tiene diversas opciones que buscan acoplarse a las necesidades de cada usuario y el nivel de interés que tenga cada uno en esa preferencia en particular, para al final obtener los parámetros que se ponderarán con mayor puntaje dependiendo de esta entrada.

Figura 5. Formulario de perfil de usuario ... 

Algunos Semáforos 

NA 

Lugarhistórico 

NA

NA 

Iluminado  Zona segura 

NA  NA 

Pocos Topes  y/o Baches 

NA

Comida 

… 

Page 12: DEFINICIÓN DE RUTAS BASADA EN LA PONDERACIÓN …

12  

Como puede observarse el usuario puede seleccionar en forma binaria cada uno de los atributos. La siguiente fórmula corresponde al perfil de usuario, las entradas corresponden a los atributos que el usuario puede seleccionar como activos o no.

, , … ,

Estos datos forman una cadena de bits que será la entrada para la función de ponderación semántica. Posteriormente se deben identificar estas propiedades en el camino, para saber si el segmento potencial para formar la ruta cumple con la mayoría de estos requerimientos, de no ser así es desechado y se considera otro segmento hasta formar una ruta con los segmentos que más se acercan a cumplir satisfactoriamente con el perfil de entrada. Este paso se lleva a cabo empleando la ontología definida en las secciones previas y empleando la función de ponderación para discriminar o no los segmentos de ruta. 3.3 Umbralización

En esta etapa se establece una función de ponderación semántica, la cual evaluará el perfil de usuario sobre los atributos de cada vialidad, acotado a la ontología previamente definida. Esta función de ponderación se explica a detalle en la sección 3.8.1. Los parámetros mostrados en la Tabla 4 son los parámetros de entrada a la función de ponderación semántica. 3.4 Ruteo

En esta etapa se utiliza un algoritmo de ruta óptima que utiliza las ponderaciones de las vialidades obtenidas en la etapa de umbralización. Este algoritmo de ruta óptima no puede ser un algoritmo tradicional como algunos que se mencionaron en la introducción, debido a que este algoritmo no calculará rutas en base a pesos numéricos sobre el grafo de vialidades.

El empleo de un algoritmo de ruta óptima se refiere a un algoritmo que tenga la capacidad de encontrar la ruta que más se acople a las ponderaciones arrojadas por la función de ponderación semántica.

Una de las consecuencias de encontrar la ruta semánticamente ponderada es que no siempre será la ruta más corta, debido a que ese no es el objetivo de esta metodología. Sin embargo tampoco lo es encontrar la ruta más larga posible. 3.5. El caso de estudio El caso de estudio para este trabajo es un trozo de la Ciudad de México, específicamente una zona la delegación Gustavo A. Madero. Este algoritmo considera como pesos de los tramos de las vialidades todos aquellos parámetros que el usuario seleccionó en la primera etapa. Cabe resaltar que no efectúa el cálculo de la ruta más corta minimizando el factor distancia, sino que mediante la Umbralización previamente realizada, el resultado será una ruta semánticamente ponderara de acuerdo al perfil de usuario. 3.6 Delimitación espacial

La zona de estudio se eligió porque las vialidades tienen todos los parámetros que se definieron en la ontología correspondiente a los segmentos de vialidad.

Page 13: DEFINICIÓN DE RUTAS BASADA EN LA PONDERACIÓN …

13  

Figura 6. Zona de trabajo

3.7. Los datos

Los datos espaciales fueron actualizados a partir de los datos elaborados por el Instituto Federal Electoral en el Laboratorio de Procesamiento Inteligente de Información Geoespacial del Centro de Investigación en Computación del Instituto Politécnico Nacional. Estos datos pertenecen a la delegación Gustavo A. Madero en el Distrito Federal. En la Tabla se muestran las características de los datos empleados en este artículo.

Tabla 5. Propiedades de los datos espaciales

Propiedad Valor Escala 1:50000 Sistema de coordenadas GeográficasDátum WGS84

3.8. Técnicas de análisis 3.8.1 Función de ponderación semántica

La función de ponderación semántica evaluará las preferencias del perfil de usuario y los datos de la base de datos espacial que contiene la información de los segmentos de vialidad. La fórmula se presenta a continuación.

Donde tiene como entrada la cadena de preferencias generada por el perfil de usuario . Y

corresponde a los datos contenidos en la base de datos espacial, es decir todos los segmentos que serán sometidos a una función de similitud indicado por el operador Θ,mostrada a continuación.

, , 1,

Page 14: DEFINICIÓN DE RUTAS BASADA EN LA PONDERACIÓN …

14  

La función de similitud Θ analiza cada uno de los vectores de entrada y los datos de los segmentos de vialidad. Finalmente devuelve un nivel de similitud de acuerdo con la cantidad de preferencias que cumpla cada segmento de vialidad. En la Figura 7 se muestra el diagrama a bloques de la función de similitud.

Figura 7. Calculo de medida de similitud entre perfil de usuario y datos espaciales

Una vez calculada la medida de similitud se puede analizar la ruta que contenga más

segmentos de vialidad con la mayor medida de similitud. Esta etapa será realizada por un algoritmo de ruteo. 4. Pruebas y resultados preliminares

En los diversos trabajos de investigación consultados para este artículo, no se ha encontrado ningún trabajo que trate el cálculo de rutas empleando la semántica del camino ni enfocándose a cubrir requerimientos específicos de un usuario, debido a que la forma más empleada es usando valores numéricos y enfocándose en minimizar solamente algunas variables, sin considerar las preferencias del usuario.

La aportación científica de este artículo es básicamente el tomar en cuenta las preferencias de diversos usuarios y emplearlas para calcular un camino que las satisfaga, de tal forma que si a un usuario no le interesa la distancia que recorrerá, pero es de vital importancia pasar por zonas seguras. Estas preferencias deben ser consideradas al calcular la ruta para que de esta manera el usuario esté satisfecho con el resultado, además de tener la cualidad de poder ofrecer siempre una ruta diferente adaptable a las diversas necesidades de los usuarios.

Por último se agrega un ejemplo del funcionamiento de la definición de una ruta que cubre los requerimientos de un usuario en particular. 4.1 Ejemplo de funcionamiento

Una mujer regresa con su hijo de la clase de natación a las 8 pm y solicita en su navegador la ruta para llegar a su hogar.

Entrada: P, B

Cálculo de Similitud

85%

100% - Similitud Idéntica

75% - Alta Similitud

50% - Similitud Promedio

25% - Baja Similitud

0% - Ninguna Similitud

Page 15: DEFINICIÓN DE RUTAS BASADA EN LA PONDERACIÓN …

15  

A este usuario le interesa una ruta iluminada y que pase por zonas seguras, y no le interesan los demás parámetros. En la Figura 8 se muestra la ruta generada aplicando un algoritmo de ruta más corta.

Figura 8. Ruta óptima en distancia

Esta ruta, efectivamente es la más corta, pero no considera que puede ser peligrosa, debido

a que las calles por las que pasa tienen un alto índice de asaltos nocturnos, en especial a mujeres. Ahora, con nuestra metodología el usuario elige las preferencias que desea, como se

muestra en la Figura 9, definiendo así su perfil de usuario.

Figura 9. Ejemplo de perfil de usuario

La ruta generada por el algoritmo propuesto, sí considera el factor de zona segura. La ruta definida se muestra en la Figura 10. Es probable que el tiempo de viaje sea mayor o que la distancia recorrida sea mayor, pero la ruta es “ergonómica” para el usuario.

Ruta más corta

Calles Peligrosas

Topes o Baches 

NA NA 

Iluminado Zona segura 

NA 

Page 16: DEFINICIÓN DE RUTAS BASADA EN LA PONDERACIÓN …

16  

Figura 10. Ruta semánticamente ponderada

En la Figura 11 se muestra otro ejemplo de una ruta óptima, marcada con línea punteada,

calculada por una aplicación de internet de búsqueda de rutas, además de una ruta definida por esta metodología, marcada con línea contínua. Hacemos hincapié en que las rutas generadas por nuestra propuesta no son necesariamente las más cortas, son aquellas rutas que satisfacen las preferencias del usuario sacrificando otros parámetros como tiempo, distancia, entre otros.

Figura 11. Ejemplo de ruta semánticamente ponderada contra la ruta óptima

Ruta semánticamente ponderada

Calles menos peligrosas

Page 17: DEFINICIÓN DE RUTAS BASADA EN LA PONDERACIÓN …

17  

5. Discusión y valoración de hallazgos Aplicaciones similares como los sistemas de navegación GPS y aplicaciones en internet para búsqueda de rutas no ofrecen la posibilidad de crear un perfil de usuario como tal, es decir, no permiten elegir el tipo de usuario y mucho menos elegir las características intrínsecas de la vialidad. Por lo que los cálculos que realizan son enteramente numéricos principalmente sobre variable distancia. El método que nosotros proponemos no se compara directamente con ninguno otro debido a que la forma de encontrar la ruta no se realiza de la misma manera ni con los mismos atributos. Existen algunos trabajos que hacen hincapié en considerar un perfil de usuario, mencionando que se mejoran notablemente los resultados obtenidos, porque el resultado cumple con los requisitos del usuario. Sin embargo resulta en una desventaja, principalmente porque es difícil hacer un perfil de usuario que cumpla con todas las posibles preferencias del mismo.

La contribución de este artículo es desarrollar una metodología que encuentre rutas considerando la semántica de la red de caminos, proporcionando así un grado de adaptación a los requisitos del usuario mayor que las aplicaciones actuales. Es posible definir rutas con requisitos muy particulares que otros navegadores, o aplicaciones, pero que son incapaces de calcular. 6. Conclusiones El método propuesto en este artículo tiene un alto potencial debido a que es posible definir rutas “ergonómicas” para determinado perfil de usuario. La principal ventaja que lo caracteriza es que considera la semántica de las vialidades y no los pesos numéricos, generalmente de distancia o restricciones sobre la ruta. Esta metodología hace posible la adaptación al usuario sobre el tipo de ruta que requiera. Esto es una ventaja que hace posible que el usuario pueda elegir rutas que anteriormente no se había formulado, por ejemplo una ruta segura, donde el atributo de índice delictivo sea lo más bajo posible.

Para definir rutas semánticamente ponderadas es necesaria una gran cantidad de información, además de recopilar los atributos de las vialidades previamente mencionados para poder calcular rutas que satisfagan en gran medida los requerimientos propuestos. Este requisito puede resultar costoso porque implica recopilarlos a través de trabajo en campo.

Algunas expectativas que se tienen con respecto a este método es poder implementar la heurística necesaria que haga posible no tener que calcular todas las rutas desde el origen hasta el destino, sino solamente las posibles rutas que se acerquen a los requerimientos necesarios. Referencias bibliográficas

1. Keenan, P. (2008): “Modeling vehicle routing in GIS”, Operational Research, Vol. 8(3), pp. 201-218.

2. Zhan, F. B. y Noon, C. E. (1996): “Shortest Path Algorithms: An Evaluation using Real Road Networks”. Transportation Science.

3. Zhan, F. B. (1997): “Three Fastest Shortest Path Algorithms on Real Road Networks: Data Structure and Procedures”. Journal of Geographic Information and Decision Analysis.

4. Pulis, M. y Attard, M. “Exploring the Shortest Route Options: Applying Environmental Indicators to Calculating Shortest Route”.

5. Sieg, A., Mobasher, B., Burke, R. (1997): “Learning Ontology-Based User Profiles: A semantic Approach to Personalized Web Search”. IEEE Intelligent Informatics Bulletin, Vol. 8, No. 1, Noviembre 2007.

6. Hansen, S., Richter, K. y Klippel, A. (2006): “Landmarks in Open LS – A Data Structure for Cognitive Ergonomic Route Directions”. GIScience LNCS.

Page 18: DEFINICIÓN DE RUTAS BASADA EN LA PONDERACIÓN …

18  

7. Klippel, A. et al. (2008):“Urban granularities – a data structure for cognitively ergonomic route directions”.

8. Klippel, A., Tenbrink, T., Montello, D. R.“The Role of Structure and Function in the Function in the Conceptualization of Directions”. In van der Zee, E. and Vulchanova, M., editors. Motion Encoding in Language and Space.Oxford University Press, Oxford.

9. Klippel, A. et al. (2005):“Wayfinding Choreme Maps”, Bres, S., Laurini, R., eds.: Visual Information and Information Systems. 8th International Conference, VISUAL 2005, Springer; Berlin (2005) 94-108 LNCS 3736.

10. Cordeau, J. y Laporte, G. (2002): “Modeling and Optimization of Vehicle Routing and Arc Routing Problems”, Les Cahiers du GERAD G-2002-30, Montreal.

11. Phelan, O., McCarthy, K. y Smith, B. (2009): “Using Twitter to Recommended Real-Time Topical News”. RecSys’09, Proceedings of the third ACM conference on Recommender systems, pp 385-388, New York, NY, USA, 2009. ACM.

12. Park, S. H., Han, S. P., Huh, S. Y., Lee, H. (2009) “Preprocessing Uncertain User Profile Data: Inferring User’s Actual Age from Ages of the User’s Neighbors.” IEEE Computer Society.

13. Kane, L., Verma, B., Jain, S. “Vehicle tracking in public transport domain and associated spatio-temporal query processing”.

14. HoltzmanJ., HuiJ., MoayeriN., SeskarI., VarmaH., YipJ., MaricS., WilliamsT.. (1993): “A vehicular Traffic GIS and Simulator for Route Guidance on NY/NJ Highways”. IEEE – IEE Vehicle Navigation & Information Systems Conference, Ottawa – VNIS 1993.

15. Tumas, G. y Ricci, F. (2009):“Personalized Mobile City Transport Advisory System”, Information and Communication Technologies in Tourism 2009, pp 173–184. Springer.

16. Adomavicius, G. y Kwon, Y. (2007): “New Recommendation Techniques for Multi-Criteria Rating Systems”, IEEE Intelligent Systems, Special Issue on Recommender Systems, 20(3).

17. Bae, W. D., Alkobaisi, S., Kim, S. H., Narayanappa, S. y Shahabi, C. “Web Data retrieval: solving spatial range queries using k-nearest neighbor searches.”

18. Kulik, L., Duckham, M., Egenhofer, M. J., (2005): “Ontology-driven map generalization”. 19. Dale R., Geldof S., Prost J-P. (2003):“Using natural language generation in automatic route

description”. Journal of Research and Practice in Information Technology. 20. Klippel A., Tappe H., Kulik L., Lee PU (2005): “Waydinfing choremes- a language for

modeling conceptual route knowledge”. J Vis Lang Comput. 21. Richter K-F., Klippel A. (2005): “A model for context-specific route directions”. Spatial

Cognition IV. Springer, Berlin pp 58–78. 22. Caduff D., Timpf S. (2005): “The landmark spider: representing landmark knowledge for

wayfinding diagrams: computational modeling and spatial assistance”. AAAI spring symposium, Menlo Park, CA, pp 30-35.

23. Duckham M., Kulik L. (2003): “Simplest paths: automated route selection for navigation”. Spatial Information Theory. LNCS 2825. Springer, Berlin. Pp 169-185.

24. Haque S. Kulik L., Klippel A. (2007): “Algorithms for reliable navigation and wayfinding”. Proceedings of spatial cognition 2006. LNCS 4387 Springer, Berlin, pp 308-326.

25. Höök K. (1991): “An approach to a route guidance interface”, Licentiate Thesis, Dept. of Computer and Systems Sciences, Stockholm University, ISSN 1101-8526.

26. Patel K., Chen MY., Smith I., Landay JA (2006):“Personalizing routes”. UIST '06: proceedings of the 19th anual ACM symposium on user interface software and technology, New York, NY, pp 187-190.

27. Richter K-F, Tomko M., Winter S. “A dialog-driven process of generating route directions”. Computers Environ Urban Syst.

28. Schmid F., Richter K-F (2006):“Extracting places from location data streams”. UbiGIS 2006 – Second international workshop on ubiquitous geographical information services. Workshop at GIScience.

Page 19: DEFINICIÓN DE RUTAS BASADA EN LA PONDERACIÓN …

19  

29. Srinivas S., Hirtle SC (2007): “Knowledge based schematization of routes”. Spatial cognition V. LNAI 4387. Springer, Berlin, pp 346-364.

30. Tomko S., Winter S. (2006): “Identification of the initial entity in granular route directions”. Progress in spatial data handling. 12th International symposium on spatial data handling. Springer, Berlin, pp 43-60.

31. Sorrows, M. E. y Hirtle, S. C. (1999): “The nature of landmarks for real and electronic spaces”. Spatial Information Theory 1661. Lecture Notes in Computer Science, Springer.

32. Presson, C.C., Montello, D.R. (1988): “Points of reference in spatial cognition: Stalk-ing the elusive landmark”. British Journal of Developmental Psychology, 6:378-381.

33. Klippel, A., Richter, K.-F., Hansen, S. (2005): “Structural salience as a landmark”. Workshop Mobile Maps 2005, Salzburg, Austria.

34. Mark, D. M. (1985): “Finding simple routes: ’Ease of description’ as an objective function in automated route selection”. Proceedings, Second Symposium on Artificial Intelligence Applications (IEEE) (pp. 577–581), Miami Beach.

35. Mountrakis, G., Agouris, P., Stefanidis, A. (2005): “Adaptable User Profiles for Intelligent Geospatial Queries”, Transactions in GIS, Vol. 9, No. 4, pp. 561-583.