decreto reglamentario 712/02 de ley 2567

20
Provincia de Santa Cruz Ministerio de Economa y Obras Pœblicas Subsecretara de Medio Ambiente . 1 DECRETO REGLAMENTARIO 712/02 DE LEY 2567 ANEXO X IDENTIFICACIN DE MATERIALES AFECTADOS CON HIDROCARBUROS COMO RESULTADO DE TAREAS DE EXPLORACIN, PERFORACIN, PRODUCCIN, MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA Y/O DERRAMES DE HIDROCARBURO EN SUELO Y/O AGUA COMO RESIDUOS PETROLEROS. PROCEDIMIENTOS PARA SU TRATAMIENTO Y DISPOSICIN FINAL LIMITES PARA PAR`METROS F˝SICOS Y QU˝MICOS DE LOS RESIDUOS PETROLEROS . Para que cualquier material pØtreo, terroso o de cualquier otro tipo, afectado con hidrocarburos, pueda ser considerado como Residuo Petrolero y por lo tanto tratado de la forma establecida en el presente Anexo, deberÆ cumplir con los requisitos que se establecen a continuacin: (a) DEF INIC IONES: a.1. Residuo Petrolero SerÆ todo material o suelo afectado por hidrocarburo como resultado de tareas de exploracin, perforacin, produccin, mantenimiento y limpieza y/o derrames de hidrocarburos en suelo y/o agua, con un contenido de hidrocarburos totales de petrleo mayor a 2,00 % p/p sobre masa seca (dos coma cero cero por ciento peso en peso) o su equivalente 20.000 mg/Kg. (veinte mil miligramos por kilogramos de masa seca), determinado por el MØtodo EPA 418.1. , resultante de procesos, operaciones o actividades desarrolladas dentro de las tareas de exploracin, explotacin, transporte y almacenaje de hidrocarburos efectuadas dentro del Yacimiento, generado en forma habitual o eventual, no programada o accidental; que carece de utilidad o valor para su dueæo y cuyo destino natural debera ser su eliminacin, y que no se encuentre expresamente incluido dentro de las categoras de control establecidas en el Anexo I del Decreto Reglamentario N 712/02 ni tenga alguna de las caractersticas de peligrosidad establecidas en el Anexo II, o se encuentre incluido en el listado de Barros riesgosos identificados en el Anexo VII de l mismo Decreto.. Los Residuos Petroleros deberÆn ser gestionados (generacin, transporte, almacenamiento, tratamiento y disposicin final) de acuerdo a lo prescripto en el presente Anexo X. Se considerarÆ tambiØn a los fines de lo establecido en el presente Anexo X, como residuo Petrolero a toda indumentaria de trabajo (guantes, botines, mamelucos, etc.) y trapos afectados con hidrocarburos quedando terminantemente prohibido su egreso del yacimiento.- a.2. Generador de Residuos Petroleros. Es considerado generador de Residuos Petroleros, a los efectos de la presente, toda persona fsica o jurdica responsable de

Upload: others

Post on 17-Jul-2022

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: DECRETO REGLAMENTARIO 712/02 DE LEY 2567

Provincia de Santa Cruz

Ministerio de Economía y Obras Públicas Subsecretaría de Medio Ambiente

. 1

DECRETO REGLAMENTARIO 712/02 DE LEY 2567

ANEXO X

IDENTIFICACIÓN DE MATERIALES AFECTADOS CON HIDROCARBUROS COMO RESULTADO DE TAREAS DE EXPLORACIÓN, PERFORACIÓN, PRODUCCIÓN, MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA Y/O DERRAMES DE

HIDROCARBURO EN SUELO Y/O AGUA COMO RESIDUOS PETROLEROS.

PROCEDIMIENTOS PARA SU TRATAMIENTO Y DISPOSICIÓN FINAL

LIMITES PARA PARÁMETROS FÍSICOS Y QUÍMICOS DE LOS RESIDUOS PETROLEROS.

Para que cualquier material pétreo, terroso o de cualquier otro tipo, afectado con hidrocarburos, pueda ser considerado como Residuo Petrolero y por lo tanto tratado de la forma establecida en el presente Anexo, deberá cumplir con los requisitos que se establecen a continuación: (a) DEFINICIONES: a.1. �Residuo Petrolero� Será todo material o suelo afectado por hidrocarburo como resultado de tareas de exploración, perforación, producción, mantenimiento y limpieza y/o derrames de hidrocarburos en suelo y/o agua, con un contenido de hidrocarburos totales de petróleo mayor a 2,00 % p/p sobre masa seca (dos coma cero cero por ciento peso en peso) o su equivalente 20.000 mg/Kg. (veinte mil miligramos por kilogramos de masa seca), determinado por el Método EPA 418.1. , resultante de procesos, operaciones o actividades desarrolladas dentro de las tareas de exploración, explotación, transporte y almacenaje de hidrocarburos efectuadas dentro del Yacimiento, generado en forma habitual o eventual, no programada o accidental; que carece de utilidad o valor para su dueño y cuyo destino natural debería ser su eliminación, y que no se encuentre expresamente incluido dentro de las categorías de control establecidas en el Anexo I del Decreto Reglamentario N° 712/02 ni tenga alguna de las características de peligrosidad establecidas en el Anexo II, o se encuentre incluido en el listado de Barros riesgosos identificados en el Anexo VII del mismo Decreto.. Los Residuos Petroleros deberán ser gestionados (generación, transporte, almacenamiento, tratamiento y disposición final) de acuerdo a lo prescripto en el presente Anexo X. Se considerará también a los fines de lo establecido en el presente Anexo X, como residuo Petrolero a toda indumentaria de trabajo (guantes, botines, mamelucos, etc.) y trapos afectados con hidrocarburos quedando terminantemente prohibido su egreso del yacimiento.- a.2. �Generador de Residuos Petroleros�. Es considerado generador de Residuos Petroleros, a los efectos de la presente, toda persona física o jurídica responsable de

pdfMachine by Broadgun Software - a great PDF writer! - a great PDF creator! - http://www.pdfmachine.com http://www.broadgun.com

Page 2: DECRETO REGLAMENTARIO 712/02 DE LEY 2567

Provincia de Santa Cruz

Ministerio de Economía y Obras Públicas Subsecretaría de Medio Ambiente

. 2

cualquier proceso, operación o actividad que produzca residuos calificados como petroleros, tal como se definieron en el punto a.1. del presente Anexo X. a.3 �Yacimiento�. Se denominará así al área otorgada bajo la Ley N° 17.319 o 24.145 o la norma que en el futuro las reemplace, según figura delimitada en su acto administrativo de otorgamiento. En el caso que existan dos o más áreas contiguas, la empresa operadora podrá optar porque la suma de las áreas concesionadas se tome, a los f ines aquí contemplados, como un único Yacimiento. Dentro del Yacimiento existirá una gestión unificada de los Residuos Petroleros generados.

a.4. �Repositorio� Será, respecto de suelo afectado por hidrocarburos como resultado de derrames, el sitio donde se acopiarán transitoriamente y/o tratarán dichos suelos. El tratamiento de los residuos petroleros que ingresen al Repositorio a partir de la fecha de vigencia del presente Anexo X, deberá iniciarse en un plazo no mayor a los 12 meses del ingreso de los mismos. Los repositorios nuevos deberán contar con autorización de la Autoridad de Aplicación y se ajustarán a las especificaciones que más adelante se detallan. Los repositorios existentes, o en construcción al momento de la publicación del acto que aprueba el presente Anexo X, deberán ser declarados por el Generador a la Autoridad de Aplicación y adecuados a lo aquí establecido en un plazo de un (1) año, plazo que podrá ser ampliado por la Autoridad de Aplicación en casos particulares, debidamente fundamentados por el Generador solicitante. Trimestralmente, el Generador remit irá a la Autoridad de Aplicación una declaración jurada de los volúmenes existentes, ingresados y egresados a cada Repositorio en dicho período. La Autoridad de Aplicación deberá constatar, antes de realizar la disposición final de los suelos ya tratados, los volúmenes a disponer.

Los generadores de Residuos Petroleros deberán solicitar la habilitación de los nuevos Repositorios a la Autoridad de Aplicación previo al inicio de su operación, adjuntando la siguiente información y teniendo en cuenta las siguientes normas: 1. Estudio Ambiental para la elección del lugar: 1.1. Mediante consultora habilitada al efecto, se realizará un estudio ambiental previo y

de acuerdo a la Resolución S.E. Nº 25/2004, que tendrá por objeto elaborar un inventario de los distintos elementos del ambiente biofísico y socioeconómico. Esta identif icación deberá ser exhaustiva y de una escala tal que permita evaluar los impactos de cada elemento que interviene y es afectado en el procedimiento. El estudio deberá permitir la elección del lugar donde se tienda a minimizar los impactos sobre los distintos recursos.

1.2. El estudio deberá incluir el programa de monitoreo sobre cada uno de los impactos identif icados.

2. Autorización del superficiario. Previo a realizar cualquier trabajo se obtendrá la

autorización por escrito del superf iciario indicando el lugar mediante coordenadas, destino y tipo de utilización que se le dará al lugar.

3. Especificaciones constructivas: 3.1. Ubicación: para la elección del lugar se consideraran los siguientes aspectos: 3.1.1. Dentro del Yacimiento se dará preferencia al lugar que ya presente un impacto

existente sobre el recurso suelo, por ejemplo una locación de pozo abandonado, una cantera, una locación de batería u otra instalación fuera de uso.

Page 3: DECRETO REGLAMENTARIO 712/02 DE LEY 2567

Provincia de Santa Cruz

Ministerio de Economía y Obras Públicas Subsecretaría de Medio Ambiente

. 3

3.1.2. No deberá estar emplazado en el recorrido de una correntía de agua, lecho de río, sean éstos cauces eventuales o secos, cañadones o mallines, deberán evitarse terrenos arenosos.

3.1.3. Las dimensiones se establecerán en función de la cantidad de material a procesar, maquinaria a utilizar, radios de giro, accesos y material en depósito transitorio.

3.1.4. En lo posible no deberán existir en la zona acuíferos someros subterráneos. De lo contrario, deberá existir una distancia mínima de 5 metros entre la base del Repositorio y el nivel estático del acuífero teniendo en cuenta su estacionalidad.

3.1.5. La distancia del Repositorio a la periferia de cualquier centro poblado (ciudad, pueblo, estancia, chacra, etc.) será de 5 kilómetros, como mínimo, dando prioridad a aquellos sitios que se encuentren ubicados en terrenos propiedad del titular u operador del Yacimiento.

3.1.6. El perímetro del Repositorio deberá estar cercado mediante alambrado perimetral olímpico. Tendrá una entrada principal con portón para el ingreso/salida de camiones.

3.1.7. El Repositorio debe estar identificado con cartel en el ingreso de 2 metros por 1 metro, aproximadamente, con leyenda donde conste: Nombre del generador (compañía), �Repositorio de Suelos Empetrolados�, Identif icación del Repositorio, Nombre de Yacimiento.

3.2. Zonificación: de acuerdo a las dimensiones del Repositorio, el mismo se dividirá en zonas: una de ellas para el depósito de suelos empetrolados, otra área destinada al mezclado, otra destinada al material tratado.

3.3. Preparación de la superficie de las zonas del Repositorio. La superficie se preparará de acuerdo a los siguientes requerimientos técnicos:

3.3.1. Para los casos en que la distancia mínima de la base de la cantera a la napa freática sea de 10 metros o más, la capa de impermeabilización estará compuesta por una membrana natural de suelo fino compactado logrando baja permeabilidad.

3.3.2. Para los casos en que la distancia mínima de la base de la cantera a la primera napa freática sea menor a 10 metros y hasta 5 metros como máximo, se deberán impermeabilizar las bases en la zona de trabajo mediante un sistema de impermeabilización (primario y secundario), compuesto por una membrana natural de suelo fino compactado, más una geomembrana de 1 mm. de espesor mínimo de polietileno de alta densidad.

3.3.3. La base de la zona de trabajo deberá tener una pendiente del 0,5% aproximadamente a efectos de colectar todos los líquidos que pudieran contener los lodos empetrolados, permitiendo recuperarlos en el punto más bajo.

3.3.4. La permeabilidad mínima requerida para la zona de deposito y tratamiento será mayor o igual K = 10-7 cm./seg. según Norma de ensayo de permeabilidad a carga variable para suelo cohesivo IRAM 10530. Cuando se utilicen suelos naturales para lograr dicho nivel de permeabilidad, se realizarán los siguientes controles de suelos, debiendo cumplirse los valores que se especifican: (a) en superficie de apoyo: ensayo de densidad Proctor, hasta lograr un valor igual o mayor al 95%; (b) cada 1000 m2: densidad �in situ� mediante el ensayo del cono de arena según Norma VN-E8-66. Los informes de los resultados quedarán archivados como documentación en un legajo de obra elaborado a tal efecto.

3.4. Freatímetros: se instalaran tres como mínimo, dos aguas abajo y otro aguas arriba en dirección al flujo de escurrimiento de la napa freática.

3.5. Exclusividad: Los repositorios habilitados serán para almacenamiento y tratamiento exclusivo de suelos afectados por derrames de hidrocarburo o suelos provenientes de

Page 4: DECRETO REGLAMENTARIO 712/02 DE LEY 2567

Provincia de Santa Cruz

Ministerio de Economía y Obras Públicas Subsecretaría de Medio Ambiente

. 4

piletas de petróleo mal saneadas. Estando terminantemente prohibido el ingreso de Barros considerados como Residuos Peligrosos del Anexo VII del Presente Decreto.

4. Monitoreo de la calidad de agua de los freatímetros. Anualmente, el generador con Repositorios habilitados deberá presentar, a la Autoridad de Aplicación, los protocolos de análisis de agua de los tres freatímetros incluyendo, como mínimo, los siguientes parámetros: arsénico, bario, cadmio, cinc, cobre, cromo total, mercurio, níquel, plata, plomo, selenio, compuestos fenólicos, hidrocarburos aromáticos polinucleares, benzopireno, benceno. Los métodos de determinación de estos parámetros serán los recomendados en el ítem b.2 del Anexo VII del Decreto 712/02 o mejores. El generador comunicará a la Autoridad de Aplicación, con treinta (30) días de anticipación, el cronograma de muestreos propuesto, a fin de que la misma pueda presenciar el acto y solicitar contramuestra en caso de considerarlo necesario. La Autoridad de Aplicación podrá solicitar monitoreos complementarios ante sospechas fundadas o cuando detecte desviaciones con respecto a los parámetros admisibles, los que estarán a cargo del Generador.

a.5. �Generador Eventual de Residuos Petroleros�. Es considerado Generador Eventual de Residuos Petroleros, a los efectos de la presente, toda persona física o jurídica que, a resultas de sus actos o de cualquier proceso, operación o actividad, produjera o poseyera, en forma eventual, no programada o accidental residuos calif icados como Petroleros. a.6. �Operador de Residuos Petroleros�. Es considerado Operador de Residuos Petroleros aquella persona, física o jurídica, que, sin estar incluida en los artículos precedentes, modif ica las características físicas o composición química de los Residuos Petroleros de modo que éstos no califiquen ya como tales según se establece en el a.1. de la presente; y/o elimina Residuos Petroleros. a.7. �Transportista de Residuos Petroleros�. Se considerará Transportista de Residuos Petroleros a la persona física o jurídica responsable del transporte de Residuos Petroleros. (a) El transporte de Residuos Petroleros fuera del Yacimiento, deberá cumplir con los requisitos establecidos por el artículo 14 del Decreto 712/02. (b) El transporte interno de Residuos Petroleros no estará sujeto a registración específica y deberá cumplir los requisitos establecidos seguidamente: 1. Se realizará mediante vehículos con caja metálica, o contenedores, que aseguren las

condiciones de estanqueidad, 2. Se realizará el movimiento preferentemente por caminos internos del Yacimiento. 3. Los Residuos Petroleros serán trasladados sólo a los Repositorios habilitados. 4 Se llevará un registro diario del ingreso y egreso de Residuos Petroleros al Repositorio

consignando origen, volúmenes ingresados y egresados y datos del transporte efectuado.

(c) Tanto el Generador de Residuos Petroleros como el Generador Eventual de los mismos, identificará los vehículos afectados al transporte, y estará habilitado, sin necesidad

Page 5: DECRETO REGLAMENTARIO 712/02 DE LEY 2567

Provincia de Santa Cruz

Ministerio de Economía y Obras Públicas Subsecretaría de Medio Ambiente

. 5

de registración específica, al tratamiento y disposición final in situ de los residuos mientras lo efectúe dentro del Yacimiento. (b) ALTERNATIVAS DE TRATAMIENTO Y DISPOSICIÓN FINAL En todos los casos de limpieza y posterior tratamiento de los Residuos Petroleros resultantes, se buscará: (I) maximizar la extracción de los líquidos que pudieran existir en las mezclas de suelo afectado por hidrocarburos como resultado de los derrames de hidrocarburos en suelo y/o agua; (II) Los pozos o fosas de contención, para levantar el hidrocarburo deberán ser saneados antes de su tapado; (III) minimizar la extracción de suelo autóctono de la zona afectada; en ambos casos privilegiando la utilización de tareas manuales cuando se deba preservar la vegetación arbustiva, en la medida de lo técnicamente posible. En caso de ser necesario agregar áridos a fin de mejorar la consistencia de la mezcla para posibilitar su retiro, se utilizarán los provenientes de canteras y en ningún caso suelo fértil de la zona afectada. Además de las operaciones de eliminación referidas en el Anexo VIII del Decreto N° 712/02 que resulten aplicables, se considerarán las incluidas en el presente Anexo X y las que la Autoridad de Aplicación apruebe en el futuro. En tanto y en cuanto el suelo afectado por hidrocarburos tenga un contenido de hidrocarburos totales menor al establecido en el Punto a.1. del presente Anexo X, para la disposición del mismo en caminos, locaciones o canteras, como metodología de disposición final, se notificará a la Autoridad de Aplicación con treinta (30) días de anticipación el volumen a disponer, su caracterización, el procedimiento a utilizar y el lugar de disposición. Para el supuesto que se proceda a la recuperación de la indumentaria descripta en el punto a.1. ultimo párrafo mediante el lavado de las mismas con agua, del liquido resultante deberá ser recuperado el hidrocarburo y luego inyectado conforme lo establecido en el Anexo VIII, punto 2.- La Autoridad de Aplicación autorizará, en cada caso particular, el uso de tecnologías, procedimientos o proyectos específicos de tratamiento y disposición f inal que se le presenten, ya sea por parte de los Generadores como de Operadores existentes o a establecerse en la Provincia. A los efectos de otorgársele la aprobación, el proponente deberá contar con las pruebas piloto que respalden la efectividad de la tecnología sugerida, y la capacidad técnica y financiera para llevarla a cabo. Aquellos Operadores de Residuos Peligrosos actualmente registrados como tales bajo la Ley Provincial N° 2567 y su Decreto Reglamentario N° 712/02 y cuyas instalaciones estén técnicamente habilitadas para tratar Residuos Petroleros, podrán solicitar a la Autoridad de Aplicación la extensión de dicho registro. (c) TASA A los fines de lo dispuesto en el presente Anexo X, se establece que la tasa creada por el artículo 6° de la Ley N° 2.567 carecerá de naturaleza jurídica tributaria.

Page 6: DECRETO REGLAMENTARIO 712/02 DE LEY 2567

Provincia de Santa Cruz

Ministerio de Economía y Obras Públicas Subsecretaría de Medio Ambiente

. 6

En consecuencia, se hallan obligadas a su pago las personas sujetas al régimen del presente Anexo, con independencia de toda prestación singularizada de evaluación y fiscalización por parte de la Autoridad de Aplicación. La falta de inscripción registral no es óbice para el devengamiento de la tasa. Fórmula de cálculo Generadores de Residuos Petroleros: Para calcular el monto de la Tasa Ambiental Anual de los generadores de Residuos Petroleros, se aplicará la siguiente fórmula de cálculo:

TAA = UR x VTRPG x AT%

Donde: TAA: Tasa Ambiental Anual en pesos; UR: Unidad de Residuo. Es la valoración monetaria estipulada para la Unidad de Residuo Petrolero generado. El valor asignado es de $100.- (Pesos Cien). VTRPG: Volumen Total de Residuo Petrolero Generado. Es la cantidad de Residuos Petroleros, expresados en metros cúbicos, generados por año calendario, considerados después de su tratamiento, en caso que sea efectuado por el Generador. AT: Alícuota de Tasa. Es el coeficiente que determina el monto a ingresar, el cual, sin perjuicio de lo que se dispone en el párrafo siguiente, se establece en el 10% (diez por ciento). El pago inicial de la Tasa será abonado sobre la cantidad de Residuos Petroleros existente en los Repositorios. Previo a ello las operadoras �generadoras- deberán trasladar en caso de existir, los suelos afectados con hidrocarburos dispersos en los Yacimientos, a los mismos. En los casos que la Autoridad de Aplicación haya constatado la disposición final de suelos empetrolados sin la autorización correspondiente. Las operadoras deberán incluir dichos volúmenes para el cálculo de la Tasa. Operadores de Residuos Petroleros: Para calcular el monto de la Tasa Ambiental Anual de los operadores de Residuos Petroleros, se aplicará la siguiente fórmula de cálculo:

TAA = 0,01 x UR x VTRPO x AT%

Donde: TAA, UR y AT son los ya descriptos y toman los valores ya asignados.

Page 7: DECRETO REGLAMENTARIO 712/02 DE LEY 2567

Provincia de Santa Cruz

Ministerio de Economía y Obras Públicas Subsecretaría de Medio Ambiente

. 7

VTRPO: Volumen Total de Residuo Petrolero Operado. Es la cantidad de Residuos Petroleros, expresados en metros cúbicos, operados por año calendario. El monto de la tasa ambiental anual a ingresar por los operadores de Residuos Petroleros no podrá ser inferior a un mínimo de Pesos trescientos ($300,00).

Transportistas de Residuos Petroleros: Los transportistas de Residuos Petroleros deberán pagar una tasa ambiental anual que estará en directa relación con la capacidad transportable, según se establece en la Disposición 010-SMA/02.

Cronograma de pagos

La tasa se abonará por primera vez en el momento de inscripción en el Registro Provincial de Residuos Petroleros y, posteriormente, por anualidades, según el cronograma de pagos siguiente:

Generadores de Residuos Petroleros. Se fija para el día 30 de abril de cada año, el vencimiento del pago de la Tasa Ambiental Anual correspondiente a la gestión de Residuos Petroleros del año calendario anterior. Transportistas y Operadores de Residuos Petroleros: Se fija para el día 30 de mayo de cada año, el vencimiento del pago de la Tasa Ambiental Anual correspondiente a la gestión de Residuos Petroleros del año calendario anterior.

(d) CONSIDERACIONES GENERALES d.1. La Autoridad de Aplicación dictara la disposición pertinente para la reglamentación del Anexo en cuestión d.2. La Autoridad de Aplicación habilitará el Registro correspondiente, el que contará con las siguientes categorías para la inscripción: Generador de Residuos Petroleros, Generador Eventual de Residuos Petroleros, Transportista de Residuos Petroleros, Operador de Residuos Petroleros. Aquellas personas f ísicas o jurídicas no encuadradas en las categorías mencionadas deberán solicitar su inscripción en el mencionado Registro y la Autoridad de Aplicación les asignará la categoría. d.3. Los límites para parámetros físicos y químicos de los Residuos Petroleros son los que se mencionan en las siguientes tablas:

Page 8: DECRETO REGLAMENTARIO 712/02 DE LEY 2567

Provincia de Santa Cruz

Ministerio de Economía y Obras Públicas Subsecretaría de Medio Ambiente

. 8

LIMITES PARA PARÁMETROS FÍSICOS Y QUÍMICOS DE LOS RESIDUOS PETROLEROS.

Parámetro Límite Método Observaciones

Líquidos libres Ausencia Técnica 2.1 Anexo V Dec. 831/93 Ley Nac. 24.051

---

Entre 6 y 8 Técnica 2.5 Anexo V Dec. 831/93 Ley 24.051

Para barros estabilizados biológicamente

PH

Rango de 12 Técnica 2.5 Anexo V Dec. 831/93 Ley 24.051

Para barros estabilizados químicamente con cal

Inflamabilidad Flash point > 60ºC

ASTM E502-84 y D 3278-82

---

SMEWW: Standard Methods for the Examination of Water and Wastewater.

TMESW: Test Methods for Evaluating Solid Waste Physical/Chemical Methods EPA SW-846.

Environmental Protection Agency EPA-USA.

Parámetros sobre lixiviado Límite máximo

Método recomendado para la determinación

Arsénico (mg/L) 1 Absorción Atómica Bario (mg/L) 100 Absorción Atómica Cadmio (mg/L) 0,5 Absorción Atómica Cinc (mg/L) 5 Absorción Atómica Cobre (mg/L) 1 Absorción Atómica Cromo total (mg/L) 5 Absorción Atómica Mercurio (mg/L) 0,1 Absorción Atómica Níquel (mg/L) 1,34 Absorción Atómica Plata (mg/L) 5 Absorción Atómica Plomo (mg/L) 1 Absorción Atómica Selenio (mg/L) 1 Absorción Atómica Comp. Fenólicos (mg/L) 0,1 Cromatografía

gaseosa Hidrocarburos Aromáticos Polinucleares totales (mg/L)

2,8 10-4 Cromatografía gaseosa o líquida

Benzopireno (mg/L) 0,07 Cromatografía

Page 9: DECRETO REGLAMENTARIO 712/02 DE LEY 2567

Provincia de Santa Cruz

Ministerio de Economía y Obras Públicas Subsecretaría de Medio Ambiente

. 9

gaseosa o líquida Benceno (mg/L) 1 Cromatografía

gaseosa d.4. Responsables de las Sanciones Las sanciones que correspondan por incumplir con lo establecido en el punto a.1. último párrafo serán aplicadas al empleador directo del personal dependiente de la operadora o contratista de servicio, cuando el o los empleado se retiren del yacimiento con indumentaria de trabajo afectada con hidrocarburos.- (e) DISPOSICIÓN TRANSITORIA Que a efectos de la implementación de lo establecido en el punto a.1. ultimo párrafo se otorgará a los Generadores de Residuos Petroleros un plazo de 180 días contados a partir de la publicación del presente decreto en el Boletín Oficial. En el mencionado periodo deberán acondicionar las instalaciones del Yacimiento a efecto de dar cumplimiento con lo establecido en el punto mencionado.-

Page 10: DECRETO REGLAMENTARIO 712/02 DE LEY 2567

ANEXO I GENERADORES de RESIDUOS PETROLEROS La información so licitada en la inscripción o renovación de las empresas Generadoras de Residuos Petroleros es: 1. Datos Identificatorios: 1.1. Nº C.U.I.T. 1.2. Fecha inicio actividad 1.3. Nombre / Razón Social. 1.4. Domicilio Real: Calle y Número 1.5. Piso. 1.6. Oficina. 1.7. Localidad y Código Postal. 1.8. Provincia 1.9. Teléfono y fax. 1.10. Domicilio Constituido: Calle y Número 1.11. Piso. 1.12. Oficina. 1.13. Localidad y Código Postal. 1.14. Provincia 1.15. Teléfonos 1.16. E-mail. 1 .17. Representante Legal Apellido y Nombres 1.18. Nº de C.U.I.T/ C.U.I.L. 1.19. Tipo y Número de Documento. 1.20. Poder en original o copia debidamente certificada por autoridad competente. En caso de presentar poder de un escribano de otra jurisdicción, realizar e l trámite de legalización correspondiente ante el Colegio de Escribanos de la Provincia. 1.21. Representante Técnico: Apellido y Nombres 1.22. N° de C.U.I.T/ C.U.I.L . 1.23. Tipo y Número de Documento 1.24. Título habilitante 2. Autoridades Societarias: 2.1. Apellido y Nombres 2.2. Tipo y Número de Documento 2.3. Nº de C.U.I.T / C.U.I.L. 2.4. Cargo asignado en actas 3. Administradores de la Sociedad: 3.1. Apellido y Nombres 3.2. Tipo y Número de Documento 3.3. Nº de C.U.I.T / C.U.I.L. 3.4. Cargo designado en actas 4. Actividades 5. Unidad Mínima de Aplicación de la Norma / Planta (Unidad Generadora) 5.1. Ubicación: 5.1.1. Coordenadas / Georreferenciación 5.1.2. Provincia

pdfMachine by Broadgun Software - a great PDF writer! - a great PDF creator! - http://www.pdfmachine.com http://www.broadgun.com

Page 11: DECRETO REGLAMENTARIO 712/02 DE LEY 2567

5.1.3. Te léfono y fax 5.2. Descripción de Equipamientos y Procesos Productivos 5.3. Memoria Técnica. Características edilicias 6. Información de Residuos 6.1. Descripción de Residuos Petroleros 6.2. Identificación de los Residuos 6.2.1. Tipo 6.2.2. Nombre 6.2.3. Cantidades to tales anuales de acuerdo a las siguientes precisiones:

a) Humedad b) Concentración

6.2.4. Tratamiento en planta 6.2.5. Almacenaje 6.2.6. Transporte y Tratamiento en planta externa, de ser e l caso. 6.3. Medidas para minimizar la generación de residuos 6.3.1. Sustitución de Materias Primas 6.3.2. Cambio de Tecnolog ía 6.3.3. Recuperación y Reciclaje 6.3.4. Separación corrientes de Residuos Petro leros 6.3.5. Otros 6.4. Procedimiento de extracción de muestras 6.4.1. Tipo de Muestra 6.4.2. Procedimiento 6.4.3. Sitio de extracción 6.5. Descripción del Proceso de tratamiento del residuo generado 6.6. Método de análisis 6.6.1. Lixiviado. Estándares para su evaluación 6.7. Materias primas 6.7.1. Compuesto químico 6.7.2. Cantidad 6.7.3. Unidad de medida 6.7.4. Estado físico 7. Documentación que adjunta: 7.1. Contrato Social o Estatuto Inscripto 7.2. Actas Societarias 7.3. Copias de documentos de identidad 7.4. Copias de inscripción en CUIT / CUIL 7.5. Manifiesto donde consta la disposición final de los residuos petro leros La documentación adjunta deberá presentarse en original o copia debidamente certificada por autoridad competente. TRANSPORTISTAS EXTERNOS DE RESIDUOS PETROLEROS La información so licitada en la inscripción o renovación de empresas Transportistas es: 1. Datos Identificatorios: 1.1. N° C.U.I.T. 1.2. Fecha inicio actividad.

Page 12: DECRETO REGLAMENTARIO 712/02 DE LEY 2567

1.3. Nombre / Razón Social 1.4. Domicilio Real Calle y Número 1.5. Piso. 1.6. Oficina 1.7. Localidad y Código Postal 1.8. Provincia 1.9. Teléfonos y fax 1.10. Domicilio Constituido Calle y Número 1.11. Piso. 1.12. Oficina. 1.13. Localidad y Código Postal. 1.14. Provincia. 1.15. Teléfonos y fax. 1.16. E-mail. 1.17. Representante Legal Apellido y Nombres 1.18. N° de C.U.I.T/ C.U.I.L . 1.19. Tipo y Número de Documento , 1.20. Poder original o copia debidamente certificada por autoridad competente. En caso de presentar poder de un escribano de otra jurisdicción, realizar e l trámite de legalización correspondiente ante el Colegio de Escribanos de la Provincia. 1.21 Representante Técnico: Apellido y Nombres

1.22 Nº de C.U.I.T. / C.U.I.L.

1.23 Tipo y Número de Documento

1.24 Título habilitante 2. Autoridades Societarias 2.1. Apellido y Nombres 2.2. Tipo y Número de Documento 2.3. Nº de C.U.I.T / C.U.I.L 2.4. Cargos asignados en actas 3. Administradores de. la Sociedad: 3.1. Apellido y Nombres 3.2. Tipo y Número de Documento 3.3. Nº de CUIT / CUIL 3.4. Cargo designado en actas 4. Vehículos 4.1. Dominio 4.2. Marca 4.3. Tipo 4.4. Modelo 4.5. Año 4.6. Motor: Tipo 4.7. Número de Identificación del motor 4.8. Modelo del motor 4.9. Carrocería: Tipo 4.10. Número de Identificación de la carrocería 4.11. Modelo de !a carrocería 4.12. Tipo de caja 4.13. Tipo de Tacógrafo

Page 13: DECRETO REGLAMENTARIO 712/02 DE LEY 2567

4.14. Número de Identificación del Tacógrafo 4.15. Revisión técnica vehicular. Fecha de Vencimiento 4.16. Número de Registro Único del Transporte Automotor (RUTA). 4.17. Clase de carga 4.18. Compañía aseguradora emisora de la pó liza 4.19 Póliza de Seguro número. Cobertura adicional de las categorías de control y constituyentes transportadas y por e l daño contra las personas, las cosas y e l ambiente 4.20. Fecha de vencimiento de la póliza 4.21. Número de recibo de pago de la pó liza de seguro 4.22. Tipo de Tráfico 4.23. V ínculo jurídico entre el titular de l dominio y persona física o jurídica que solicite la inscripción 4.24. Habilitación Provincial de Transporte para cargas peligrosas, de acuerdo a las Leyes Provinciales Nº 799 y 2.417 5. Contenedores 5.1. Tipo de Contenedor 5.2. Fijo / Móvil 5.3. Capacidad en cm3 5.4. Identificación. 5.5. Observaciones. 6. Lugar de lavado de vehículos 6.1. Empresa. 6.2. Nº de C.U.I.T. 6.3. Calle y número 6.4. Localidad. 6.5. Provincia 7. Información sobre residuos: 7.1. Condiciones de transporte. 8. Memoria Técnica: Descripción de las características físico - químicas de los Residuos Petroleros. 9. Plan de contingencia 9.1. Equipos a ser empleados. 9.2. Fichas de intervención específicas de los residuos a transportar. 9.3. Manual de procedimiento a ser llevado en la unidad transportadora. 9.4. Registro de accidentes foliado a ser llevado en la unidad transportadora. 10. Documentación que adjunta: 10.1. Contrato Social o Estatuto inscripto . 10.2. Actas Societarias. 10.3. Copias de documentos de identidad. 10.4. Copias de certificados de inscripción C.U.I.T / C.U.I. L. 10.5. Inscripción en el R.U.T.A. y Habilitación/es correspondientes 10.6. Planilla de Coordinación y Seguridad Vial 10.7. Respuestas ante emergencias. Acreditación sobre capacitación para proveer respuesta en caso de emergencia en e l transporte 10.8. Licencia Nacional Habilitante y planilla área psicofísica 10.9. Certificado de revisión técnica 10.10. Constancia transmisión móvil 10.11. Certificado de Estanqueidad o hermeticidad, si correspondiere. 10.12. Póliza de Seguro

Page 14: DECRETO REGLAMENTARIO 712/02 DE LEY 2567

10.13. Suplemento de póliza con cobertura adicional 10.14. Habilitación expedida por autoridad naval (so lo en transporte naval) La documentación adjunta deberá presentarse en original o copia debidamente certificada por autoridad competente.

OPERADORES DE PLANTA DE TRATAMIENTO y/o DISPOSICION FINAL La información so licitada en la inscripción o renovación de Operadores es: 1. Datos Identificatorios: 1.1. N° C.U.I.T. 1.2. Fecha inicio actividad. 1.3. Nombre / Razón Social. 1.4. Domicilio Real: Calle y número. 1.5. Piso. 1.6. Oficina. 1.7. Localidad y Código Postal. 1.8. Provincia. 1.9. Teléfonos y fax 1.10 Domicilio Constituido Calle y número. 1.11. Piso. 1.12. Oficina. 1.13. Localidad y Código Postal. 1.14. Provincia. 1.15. Teléfonos y fax. 1.16. E-mail. 1.17. Representante Legal: Apellido y Nombres. 1.18. N° de CUIT / C UIL 1.19. Tipo y N ° de Documento 1.20. Poder original o copia debidamente certificada por autoridad competente. En caso de presentar poder de un escribano de otra jurisdicción, realizar e l trámite de legalización correspondiente ante el Colegio de Escribanos de la Provincia 1.21. Representante Técnico: Apellido y Nombres 1.22. N ° de CUIT / CUIL 1.23. Tipo y N ° de Documento 1.24. Título habilitante 2. Autoridades Societarias: 2.1. Apellido y Nombres. 2.2. Tipo y Número de Documento 2.3. N° de CUIT / C UIL 2.4. Cargo asignado en actas. 3. Administradores de la Sociedad 3.1. Apellido y Nombres 3.2. Tipo y Número de Documento 3.3. Nº de CUIT / CUIL 3.4. Cargos designados en actas.

Page 15: DECRETO REGLAMENTARIO 712/02 DE LEY 2567

4. Planta: 4.1. Ubicación: 4.1 .1. Calle y número 4.1.2. Piso. 4.1.3. Oficina 4.1.4. Localidad y Código Postal. 4.1.5. Provincia 4.1.6. Te léfonos y fax 4.2. Datos. 4.2.1. Nomenclatura Catastra l 4.2.2. Habilitación/es correspondiente/s 4.2.3. Autorización de la tecnología a utilizar otorgado por la Autoridad de Aplicación 5. Documentación que adjunta: 5.1. Contrato Social o Estatuto inscripto. 5.2. Actas Societarias. 5.3. Copias de documentos de identidad. 5.4. Copias de certificados de inscripción C UIT 5.5. Inscripción en e l Registro de la Propiedad Inmueble. 5.6. Copias de Habilitación/es correspondiente/s y documentación que acredite la Nomenclatura Catastral. 5.7. Presentación de memoria técnica 5.7.1. Descripción de la instalación donde se va a tratar el residuo petrolero. Características edilicias. 5.7.2. Características del equipamiento. 5.7.3. Descripción de las instalaciones de almacenamiento del residuo petrolero. 5.7.4. Descripción de las operaciones de carga y descarga del residuo petrolero. 5.7.4.1. Capacidad de diseño y unidad de medida. 5.7.5. Descripción de las operaciones de almacenamiento transitorio del residuo petrolero. 5.7.5.1. Capacidad de diseño y unidad de medida. 5.7.6. Descripción de las operaciones de tratamiento de l residuo petrolero, 5.7.6.1. Capacidad de diseño y unidad de medida. 5.7.7. Descripción del tra tamiento a seguir de l envase contenedor del residuo petro lero. 5.7.7.1. Capacidad de diseño y unidad de medida. 5.8. Especificación del tipo de residuos a ser tratados y dispuestos. Estimación de la cantidad anual y análisis previstos para determinar la factibilidad de su tratamiento especificando humedad y concentración promedio de los residuos a tratar. 5.9. Descripción de los estudios de factibilidad de tratamiento y/o disposición final para cada tipo de residuo. 5.10 Manual de higiene y seguridad. 5.11. Planes de contingencias y procedimientos para su registro , si correspondiere. 5.12. Plan de monitoreo para aguas subterráneas, si correspondiere. 5.13. Plan de monitoreo para aguas superficiales, si correspondiere. 5.14. Plan de monitoreo de calidad de aire, si correspondiere. 5.15. Planes de capacitación para el personal. 5.16. Estudio del impacto ambiental. 5.17. Solo para plantas de disposición final: 5.17.1. Antecedentes y experiencia en la metodolog ía a aplicar. 5.17.2. P lan de cierre y restauración de área. 5.17.3. Descripción de los contenedores.

Page 16: DECRETO REGLAMENTARIO 712/02 DE LEY 2567

5.17.4. Adjuntar la información solicitada en artículo 36 de la Ley Nº 24.051 y artículo 36 de su Decreto Reglamentario Nº 831/93.

5.17.5. Descripción del sitio de ubicación de la planta. 5.17.6. Soluciones técnicas a adoptarse frente a casos de inundación o sismo. 5.17.7. Estudios hidrogeológicos y procedimientos exigibles para evitar o impedir e l drenaje o el escurrimiento. 5.18. Póliza según corresponda. La documentación adjunta deberá presentarse en original o copia debidamente certificada por autoridad competente. OPERADOR CON EQUIPO TRANSPORTABLE La información so licitada en la inscripción o renovación de Operadores con Equipo Transportable es: 1. Presentación de requisitos de operador descriptos en los ítem 1.1 a 1.24, 2.1 a

2.4, 3.1 . a 3.4., 4 .3, 5 .1 a 5.4 y 5.18. 2. Memoria técnica que contendrá la siguiente información: 2.1. Acreditar idoneidad en la aplicación de la tecnología propuesta y planes de capacitación. 2.2. Descripción de la metodología. 2.3. Fundamentos científico-técnicos. 2.4. Antecedentes nacionales e internacionales sobre su aplicación. 2.5. Equipamientos e insumos. 2.6. Manual de Higiene y Seguridad y Planes de Contingencia. 2.7. Descripción de las corrientes de los residuos y categorización de los mismos 2.8. Forma de limpieza de los equipos 2.9 Registro de Operaciones Permanentes. 3. Memoria descriptiva del Trabajo: Para el tratamiento de los residuos petro leros, el generador y el operador con equipo transportab le deberán presentar en forma conjunta una memoria descriptiva de l trabajo a realizar, según los siguientes requisitos para la aprobación de la operación "in situ": A. Administra tivos . Solicitud de autorización firmada en forma conjunta (generador y operador).

. El generador deberá tener Certificado Ambiental Anual, o en su defecto acreditar haber iniciado el trámite en el Registro Provincial de Generadores, Transportistas y Operadores de Residuos Petroleros. . El generador y el operador con equipos transportables deberán presentar copia del documento que acredite la re lación contractual entre ambos.

B. Técnicos . Memoria descriptiva de las operaciones a realizar. . Estimación de impactos ambienta les y medidas para su mitigación, a

requerimiento de la autoridad de aplicación. . Cantidad de residuos y caracterización de los mismos.

. Duración de las operaciones o cronograma de obras.

. Manejo previsto de los residuos generados, si lo hubiere, como consecuencia de la propia operación de tra tamiento.

Page 17: DECRETO REGLAMENTARIO 712/02 DE LEY 2567

. Planes de monitoreo ambienta l específico para las operaciones.

. Normas de Higiene y seguridad y planes de contingencia correspondientes a la operación a realizar.

. Almacenamiento de residuos en el predio generador (lugar, caracterís ticas, capacidad, métodos, insta laciones).

. Habilitación otorgada por la autoridad local para la operación.

. Registro de Operaciones Permanentes.

. Instalaciones para la guarda de los equipos, y la correspondiente habilitación del depósito. 4. Informe de cierre de las operaciones con los siguientes contenidos: 4.1. Monitoreos realizados 4.2. Certificados de destrucción de residuos. 4.3. Estado ambiental final del área afectada por las operaciones. - Contar para los vehículos con una Habilitación Provincial de Transporte , de acuerdo a lo establecido en las Leyes Provinciales Nº 799 y 2.417. La documentación adjunta deberá presentarse en original o copia debidamente certificada por autondad competente.

GENERADOR EVENTUAL DE RESIDUOS PETROLEROS La información so licitada en la inscripción de empresas que eventualmente generaron residuos petroleros es: . De los requisitos del Generador, dar cumplimiento a los siguientes ítems:

del 1 a l 4 inclusive, 6.1 a l 6 .2.6 inclusive, 6.4.1 al 6.4.3 inclusive y 7.1 al 7.5 inclusive. . Realizar una descripción del lugar en donde eventualmente se generó el residuo petro lero. La documentación adjunta deberá presentarse en original o copia debidamente certificada por autoridad competente.

Page 18: DECRETO REGLAMENTARIO 712/02 DE LEY 2567

Disp. Nº 004-SMA/05

1

RIO GALLEGOS, 28 de enero de 2005 V I S T O: Lo establecido por la Ley Provincial N ° 2.567, su Decreto Reglamentario N ° 712/02; y lo prescripto por el Decreto Nº 3316; y, CONSIDERANDO: Que mediante el Decreto Nº 3316 se aprobó la incorporación del Anexo X al Decreto Nº 712/02 reglamentario de la Ley Nº 2.567 en el cual se define lo que debe entenderse por Residuo Petrolero, Generador de Residuos Petroleros, Yacimientos, Repositorios, Generador Eventual de Residuos Petroleros, Operador de Residuos Petroleros y Transportista de Residuos Petroleros; Que el referido Decreto determinó la necesidad de crear el �Registro Provincial de Residuos Petroleros� delegando en la Subsecretaría de Medio Ambiente en su carácter de Autoridad de Aplicación, el dictado de las disposiciones pertinentes a tal efecto; Que asimismo y conforme lo establece la Ley Provincial Nº 2.567 la reglamentación establecerá los requisitos de inscripción de los titulares de las actividades de generación, manipulación, transporte, tratamiento y/o disposición final de residuos en los Registros habilitados por la Autoridad de Aplicación, por lo que corresponde aprobar el listado de requisitos para la inscripción en el Registro Provincial de Residuos Petroleros; Que a los fines de agilizar y simplificar el trámite de inscripción y renovación así como adecuar las declaraciones juradas al desarrollo tecnológico operado, resulta conveniente consignar los requisitos en soporte papel y/o magnético con carácter obligatorio para todos los interesados;

pdfMachine by Broadgun Software - a great PDF writer! - a great PDF creator! - http://www.pdfmachine.com http://www.broadgun.com

Page 19: DECRETO REGLAMENTARIO 712/02 DE LEY 2567

Disp. Nº 004-SMA/05

2

Que, habiendo tomado vista de los antecedentes la Asesoría Letrada de este Organismo emitió dictamen correspondiente; Que, el suscripto resulta competente para dictar el presente acto administrativo en virtud de lo prescripto en la Ley N ° 2.567, su Decreto Reglamentario N ° 712/02; Decreto Nº 3316 y lo previsto en el Decreto N° 974/98; POR ELLO:

EL SUBSECRETARIO DE MEDIO AMBIENTE

D I S P O N E

Artículo 1°: HABILITASE a partir del día de la fecha el �Registro Provincial de Generadores, Transportistas y Operadores de Residuos Petroleros� (R.P.G.T.O.P.PT.) de conformidad con lo establecido por la Ley Provincial N ° 2.567; su Decreto Reglamentario N ° 712/02 y Decreto Nº 3316. Artículo 2°: FIJASE como sede del Registro, mencionado en el artículo precedente, el domicilio de la Subsecretaría de Medio Ambiente de la Provincia de Santa Cruz (dependiente del Ministerio de Economía y Obras Públicas) sita en la calle El Cano 260 de la ciudad de Río Gallegos. Artículo 3°: APRUEBASE el listado de requisitos básicos a consignar en la solicitud de inscripción y/o renovación en soporte papel y/o magnético, en el �Registro Provincial de Generadores, Transportistas y Operadores de Residuos Petroleros� que como Anexo I forman parte integrante de la presente Disposición estableciéndose que los datos de referencia revisten carácter de Declaración Jurada. Artículo 4º: DETERMINASE que a partir de la entrada en vigencia de la presente Disposición, el listado del Anexo I aprobado en el artículo precedente será condición obligatoria para que las personas físicas y/o jurídicas responsables de la generación, manipulación, transporte, tratamiento y/o disposición final de los residuos petroleros obtengan el �Certificado Ambiental Anual� para desarrollar sus actividades. Artículo 6º: NOTIFÍQUESE del contenido de la presente a los Ministerios de

Page 20: DECRETO REGLAMENTARIO 712/02 DE LEY 2567

Disp. Nº 004-SMA/05

3

Economía y Obras Públicas y de Asuntos Sociales, Contaduría General y Tribunal de Cuentas a sus efectos, dése a conocer en el Boletín Oficial y cumplido, ARCHÍVESE. D I S P O S I C I O N N° 004-SMA/O5