debate universitario

4
Debate Universitari Publicación oficial del Senado Universitario Noviembre de 2012, Año 1, 2. ni " ii 111 II 1 A Alcances del nuev( Reglamento de Campus universitarios Mesa del Senado conversa con Contralor General sobre fallo pendiente

Upload: aprotec-universidad-de-chile

Post on 09-Mar-2016

221 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Revista universidad de chile

TRANSCRIPT

Page 1: Debate Universitario

Debate Universitario

Publicación oficial del Senado Universitario • Noviembre de 2012, Año 1, N° 2.

ni " i i

111 II

1 A

Alcances del nuev( Reglamento de Campus

universitarios

Mesa del Senado conversa con Contralor General sobre fallo pendiente

Page 2: Debate Universitario

Crisis financiera del Hospital Universidad de Chile:

¿Qué haremos con nuestro Hospital Clínico?

El Senado Universitario se encuen­tra analizando la crisis financiera por la cual atraviesa el Hospital Clínico de la Universidad de Chile (HCUCh), develada en la presen-tación del presupuesto 2012 de la Universidad, el cual fue cuestio­nado y rechazado por este cuerpo normativo y tras lo cual se formó una Comisión Tripartita de Presu­puesto para zanjar las discrepan-

[6] cias y la Comisión Especial Hospital Clínico para estudiar íntegramente el funcionamiento del recinto.

La Comisión Tripartita de Presupuesto es­tableció algunas condiciones y solicitó a la dirección del Hospital la elaboración de un plan de contingencia para enfrentar la crisis.

El llamado "plan de salvataje" fue presen­tado por el Director del HCUCh, Dr. Car­io Paolinelli, ante la plenaria del Senado Universitario N° 254 del 18 de octubre. El plan propone el endeudamiento universi­tario por un monto de 10.500 millones de pesos, cifra que se destinaría al mejora­miento de instalaciones y adquisición de equipamiento para lograr la acreditación sanitaria por parte del MINSAL, lo cual permitiría proveer prestaciones AUGE, entre otras medidas al corto y mediano plazo.

Por su parte, la Comisión Especial Hos­pital Clínico realizó durante el 2012 una serie de reuniones con autoridades del Hospital, de la Facultad de Medicina, de la Universidad y representantes de los gremios, con el objetivo de conocer las distintas opiniones tanto de la crisis como de las posibles vías de solución. El resulta­do de este trabajo es un Informe que fue presentado en septiembre de 2012 ante la Plenaria del Senado, entregado a la Mesa que lo preside y a las autoridades.

La Universidad debe decidir si quiere un Hospital público o uno privado

El plan de contingencia elaborado por la dirección del Hospital, ha sido critica­do por las organizaciones gremiales del Campus de la Salud, recientemente agru­pados en la "Coordinadora por la defensa del Jota", quienes también presentaron su informe ante el Senado Universitario. Los gremios critican los reajustes en políticas de remuneraciones y recursos humanos, y fundamentalmente el hecho de no con­tener una propuesta de reorientación del servicio hacia el sistema público, situación que prolongaría - a su juicio- la crisis del principal hospital universitario del país.

Conocidos los informes de la dirección del Hospital, de los gremios y del Senado Uni­versitario a través de la Comisión Especial Hospital Clínico, este órgano normativo deberá pronunciarse sobre si apoya o no el endeudamiento propuesto por la dirección del Hospital -en caso de ser solicitado por la vía del endeudamiento a largo plazo- y so­bre la decisión política de volcar su gestión al sector público o no.

Por su parte, la Decana de la Facultad de Medicina, Dra. Cecilia Sepúlveda, com­prometió su asistencia a la sesión plenaria del Senado del 29 de noviembre, para ex­poner la postura de dicha Facultad.

Algunas características:

Principal campo clínico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Principal centro de investigaciones

médicas del país. Uno de los mayores centros de medicina

de alta complejidad del sistema hospitalario nacional. Excelencia académica.

Soluciones de salud de calidad. Autofinancia el 95% de su quehacer.

Representa el 25% de las finanzas de la Universidad.

Déficit financiero del HCUCh:

$46.000 millones de deuda acumulada del año 2006

$20.000 millones de déficit acumulado de centros externos (Vivaceta y Quilín) $7.400 millones de déficit financiero

anual que mantiene con la Vicerrectoría de Asuntos Económicos (VAEGI).

$5.000 millones le adeuda el MINSAL al HCUCh por prestaciones impagas

"Podemos volver a tener una estrecha relación con la red pública, pero una red pública que nos pague en forma oportu­na. No es una situación de estos dos años, desde siempre el Estado ha sido un mal pagador", sostuvo el director del Hospital.

Page 3: Debate Universitario

Desventajas propias del HCUCh:

- En su financiamiento

- Sometimiento a los regímenes de las Leyes "Ha significado un aumento del costo de de Compras Públicas y de Transparencia insumos de cerca de un 20%"

Rigidez de su estructura de RRHH que no permite disminuir la sobredotación funciona­ría que ronda el 10 al 12% según estudios

- Inexistencia de población cautiva

- Baja integración con el sector público

- Escasas posibilidades reales de inversión

-Sin capacidad de endeudamiento a largo plazo

-Alto costo académico

- No puede tener mercado de capitales

-Negocios no rentables

-Problemas de gestión interna

-Otras entidades públicas y privadas en algunos casos actúan en red para enfren­tar el mercado de la salud

INFORME DE LOS GREMIOS La Coordinadora de Gremios del Campus de la Salud está compuesta por la Asociación de Residentes de la U. de Chile (ARUCH), la Asociación de Funcionarios de la Sede Norte (AFUCH), la FENAFUCH y el Centro de Estu­diantes de la Salud (CES), de un total de 11 agrupaciones.

De acuerdo a la Dirección del Hospital, la formación académica le significa al Hospital un costo de $6.500 millones, de los cuales $3.900 millones son aportados por el Fondo Central. Su aumento pasa por llegar a acuer­do con la Facultad de Medicina para trans­parentar la transferencia de dinero entre la unidades y eliminar los subsidios cruzad ya que éste representa del 30 al 40% de atención clínica de sus alumnos

"El HCUCH requiere cambios profundos ahora, si quiere ser viable y proyectarse ha­cia el futuro. Estoy de acuerdo con que lo que estamos planteando en este minuto es sólo la mirada más de corto y mediano plazo, pero evidentemente se tiene que pensar en un hospital del futuro, al largo plazo, qué es lo que queremos como uni­versidad pública, qué es lo queremos como Facultad de Medicina en el desarrollo

de nuestra estructura", concluyó el Doctor Paolinelli.

El "plan de salvataje" Las medidas de corto plazo que se encuentran en implementación para reducir el dé­ficit y mejorar el flujo de caja son:

Ajustes de remuneraciones del equipo directivo

Ajuste de jefaturas y otros cargos sobre el recurso humano

Ajuste de la dotación de personal

Plan de egresos de personal médico y ju­bilados re-contratados.

Cierre de los centros de salud externos que presentaban déficit (Vivaceta y Quilín)

Intervención de los servicios clínicos de­ficitarios

Total de ahorro esperado = $2.348 millo­nes de pesos a noviembre de 2013.

La meta proyectada es la disminución del déficit de $7.400 a $4.600 millones al año 2013, para alcanzar el equilibrio financie­ro en 2014.

Fueron analizadas por la Vicerrectoría de Asuntos Económicos, aprobadas en pri­mera instancia por el Consejo Universi­tario y presentadas el 18 de octubre a la plenaria del Senado Universitario para el análisis de su Comisión Especial Hospital Clínico.

"La reducción de la deuda financiera ha sido una labor importante, pero se ha endurecido desde el punto de vista financiero, con un alto gasto en recursos humanos y una insuficiente inversión para infraestructura".

Dr. Jaime Peña, representante de la "Coordinadora por la Defensa del Jota"

El Diagnóstico: El déficit financiero del HCUCh se produ­ce por "la lógica de autofinanciamiento y una gestión institucional deficiente".

Se propone volcar las prestaciones del ser­vicio a la red pública de salud, como sucedía hasta 1994.

Las Críticas: "Acá se está planteando un plan de salvataje que tiene que ver con la acreditación insti­tucional, pero no estamos planteando una definición política de qué es el Hospital Clíni­co para la U y cuál es el rol público que debe jugar. Con la inyección de recursos, no se está solucionando el problema de fondo y esto se va a volver a producir en el tiempo", sentenció.

"El Hospital Clínico fue creado con fondos públicos, quedando bajo la administra­ción de la U. de Chile. Sin embargo, en 1994 "abandona el convenio que tenía con el Ministerio de Salud y se incorpora a una suerte de mercado de la salud que es lo que actualmente lo ha llevado a crisis".

Esta situación ha empeorado con la sosteni­da reducción de recursos otorgados por la Universidad.

El Hospital debe competir "con las carteras de aseguradores públicos y privados, sin perte­necer a ninguno", debiendo seleccionar pa­cientes que ofrecen un menor riesgo financie­ro, es decir, la población más sana y con mayor capacidad de pago, que suele formar parte del sistema de Isapres y que hoy constituyen un 65% de las prestaciones del servicio."! Se

Page 4: Debate Universitario

[8]

nos cae el rol público de la U. a través del hospital", denunció.

A ello se suman las limitaciones que pro­ducen sus particularidades, como la alta fiscalización a los servicios públicos, los gastos asociados a la docencia e inves­tigación y los gastos que le reporta la atención del Servicio Médico y Dental de Alumnos - del orden de los 200 millones de pesos anuales-

Pese a las dificultades, el representante de la Coordinadora de Gremios de la Salud destacó la excelencia académica y asis-tencial del HCUCH, que lo ubican en el Io

lugar nacional de productividad en inves­tigación, en el 3o lugar de calidad de los centros asistenciales a nivel nacional y en el N°16 en América Latina, elementos que arguyen todos los sectores involucrados para convocar al rescate del "Jota".

"Es un hospital importante y que tenemos que defender. Vemos que se está alejan­do del sentido y la visión que tiene la U y por eso estamos acá", expresó.

1994 1998 2002 2006 2010

O Aporte % Fondo U. Oí

La crisis del Hospital es un problema universita­rio y tiene que ser resuelto por la Universidad. Consideramos que el Hospital no es capaz de solucionar este problema solo, como se había pensado en el Consejo Universitario, sino que tiene que colaborar la Universidad entera.

Ahora estamos a la espera de un informe que nos dé la dirección del Hospital en relación a las propuestas que hicimos como Comisión".

INFORME COMISIÓN ESPECIAL HOSPITAL CLÍNICO Profesor Iván Saavedra, miembro de la

Comisión Especial Hospital Clínico:

"La crisis del Hospital es un problema universitario y tiene que ser resuelto por la Universidad"

"Se piensa que el Hospital tiene que vol­ver a la red pública porque ha fracasado la red privada, porque no puede compe­tir. Sus pacientes deben ser en su mayoría beneficiarios de los servicios de salud, de Fonasa. Y no este esquema de buscar con­venios con las Isapres porque en 20 años eso no ha dado resultados.

También tiene que dar una solución la Facultad de Medicina respecto al pago que la Facultad debe hacer por los estudiantes que se forman en el Hospital. La Facultad no traspasa esos fondos. Sobre eso no hemos tenido respuesta.

Rector Víctor Pérez: "Esta rectoría no va a proponer me­didas de endeudamiento para pagar costos de funcionamiento"

El Rector Víctor Pérez reconoció que hay profunda preocupación en el Consejo Universitario por la situación del Hospital, pues se entiende la importancia de esta unidad para la Universidad en términos académicos y económicos. Por estas ra­zones fue creada una Comisión de Segui­miento sobre la problemática, para ana­lizar el rol del conjunto de las unidades académicas en la salida de la crisis.

"Estamos dándole todo el apoyo al Hospi­tal en este esfuerzo, por eso es que el Con­sejo Universitario respaldó las medidas que ha planteado la dirección y aprobó el que el Hospital se endeude por $10.500 millones para poder hacer frente a la acre­ditación", expresó el Rector Pérez.

Sin embargo, fue categórico en señalar que como Rector no permitirá "que la Universidad de Chile ponga en riesgo su proyecto académico por una unidad que, desde el punto de vista financiero, pasa a ser no sustentable", ante lo cual advirtió la existencia de dos escenarios posibles. El primero, que frente a la im­posibilidad del HCUCH de responder a

esta deuda a través de la propuesta del equipo Directivo y sin contar la Univer­sidad con nuevos recursos, el plantel incurra en endeudamiento para costear el funcionamiento del Hospital en una línea contraria a lo emprendido por las dos últimas rectorías, que han privile­giado el pago de la deuda interna y ex­terna, proyectada a cancelarse por com­pleto en 2014.

Como camino alternativo propuso que el resto de las unidades académicas aumen­ten su aporte al Fondo General, especial­mente aquellas que vinculan su quehacer con el Hospital Clínico y las que generan más recursos.

"Yo he sido bien franco con las Unida­des en el Consejo Universitario en que cómo nos vamos a ir al endeudamiento para funcionamiento. Si el HCUCH no es sustentable con estas medidas, la única manera es que haya que definir cómo se pone cada una de las Facultades con esto", expresó.

"Si las medidas no dan resultados, en mi opinión habría que ver una restructura­ción, porque con lo importante que sea el hospital no puede poner en peligro al resto de la Universidad", concluyó.