de villa a barrio 2014

32
NIDO LA OPORTUNIDAD DEL BAJO FLORES EN 2015 COMENZó LA CONSTRUCCIóN DE NIDO (NúCLEO DE INCLUSIóN Y DESARROLLO DE OPORTUNIDA- DES), UN GRAN PROYECTO SOBRE AVENIDA PERITO MORENO Y AVENIDA VARELA, AL LADO DE LA CANCHA DEL CLUB ATLéTICO SAN LORENZO. SERá UN LUGAR PARA QUE VECINOS Y VECINAS DE TODAS LAS EDADES ENCUENTREN OPORTUNIDADES EDUCATIVAS, DE EMPRENDIMIENTOS, DEPORTIVAS, ARTíSTICAS Y CULTURA- LES, FOMENTANDO LA INCLUSIóN EN LA CIUDAD. PILETONES VIVE EL LAGO SOLDATI LAS OBRAS PARA LA REFUNCIONA- LIZACIóN DEL LAGO SOLDATI MAR- CAN UN CAMBIO FUNDAMENTAL EN LA CALIDAD URBANA Y AMBIENTAL DE LA ZONA DEL BARRIO LOS PI- LETONES. LOS VECINOS Y VECINAS SON PROTAGONISTAS DE TODO EL PROCESO, APORTANDO SUS IDEAS Y ACCIONES PARA SEGUIR SIENDO PARTE DE LA TRANSFORMACIóN. UNA VUELTA A LA MANZANA LA MANZANA 30 DE VILLA 20 TIE- NE OTRA CARA. ESTE ESPACIO QUE MESES ATRáS TENíA UNA CANCHA DE TIERRA Y ALGúN QUE OTRO JUE- GO ABANDONADO, HOY TIENE VIDA, COLOR Y ACTIVIDADES PARA TODA LA COMUNIDAD. AHORA LOS VECI- NOS TIENEN UN ACCESO INCLUSIVO QUE CONECTA LA AVENIDA ESCALA- DA CON EL BARRIO, UN LUGAR DON- DE REUNIRSE CON UNA CANCHA DE CéSPED SINTéTICO, UN ESPACIO DE DESCANSO Y UN NUEVO PATIO DE JUEGOS INCLUSIVOS. Febrero 2015- Distribución Libre y Gratuita VILLAS 31, 31 BIS, 21-24, 20, 16, 15, 1-11-14, 13 BIS; COMPLEJOS HABITACIONALES ESPORA, SOLDATI, LACARRA, CRUZ Y LACARRA, SAN FRANCISCO, LUGANO, SAVIO I Y II, PARQUE DE LAS VICTORIAS, PIEDRABUENA, PADRE MUGICA, M. DORREGO, NÁGERA, SAMORÉ, CASTRO, COPELLO, RIVADAVIA I Y II, ILLIA; NÚCLEOS HABITACIONALES TRANSITORIOS ZAVA- LETA, DEL TRABAJO ; ASENTAMIENTOS LOS PINOS, LA ESPERANZA, LA PALOMA, AU7, SCAPINO, BERMEJO, SAN PABLO, BARRIO OBRERO, MARÍA AUXILIADORA Y LOS BARRIOS PILETONES, FÁTIMA, CALAZA, CALACITA, CARRILLO, PIRELLI, INTA, CILDÁÑEZ, BARRIO CHARRÚA (GRAL. SAN MARTÍN) SEDE SOCIAL SOLDATI MESES ATRáS CAMINAR POR LA CA- LLE CORRALES ERA SINóNIMO DE INSEGURIDAD. LA SEDE SOCIAL SOL- DATI CONVIRTIóUN ESPACIO TEMIDO POR TODO ELBARRIO EN UN LUGAR DE ENCUENTROS. LA TRANSFORMACIÓN DE ZAVALETA

Upload: bainclusion

Post on 07-Apr-2016

224 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

  • NIDOLa OpOrtuNIDaD DeL BajO FLOresen 2015 comenz la construccin de nido (ncleo de inclusin y desarrollo de oportunida-des), un gran proyecto sobre avenida perito moreno y avenida varela, al lado de la cancha del club atltico san lorenzo. ser un lugar para que vecinos y vecinas de todas las edades encuentren oportunidades educativas, de emprendimientos, deportivas, artsticas y cultura-les, fomentando la inclusin en la ciudad.

    pILetONes vIve eL LagO sOLDatI

    las obras para la refunciona-lizacin del lago soldati mar-can un cambio fundamental en la calidad urbana y ambiental de la zona del barrio los pi-letones. los vecinos y vecinas son protagonistas de todo el proceso, aportando sus ideas y acciones para seguir siendo parte de la transformacin.

    uNa vueLta a La MaNzaNa

    la manzana 30 de villa 20 tie-ne otra cara. este espacio que meses atrs tena una cancha de tierra y algn que otro jue-go abandonado, hoy tiene vida, color y actividades para toda la comunidad. ahora los veci-nos tienen un acceso inclusivo que conecta la avenida escala-da con el barrio, un lugar don-de reunirse con una cancha de csped sinttico, un espacio de descanso y un nuevo patio de juegos inclusivos.

    Febrero 2015- Distribucin Libre y Gratuita

    VILLAS 31, 31 BIS, 21-24, 20, 16, 15, 1-11-14, 13 BIS; COMPLEJOS HABITACIONALES ESPORA, SOLDATI, LACARRA, CRUZ Y LACARRA, SAN FRANCISCO, LUGANO, SAVIO I Y II, PARQUE DE LAS VICTORIAS, PIEDRABUENA, PADRE MUGICA, M. DORREGO, NGERA, SAMOR, CASTRO, COPELLO, RIVADAVIA I Y II, ILLIA; NCLEOS HABITACIONALES TRANSITORIOS ZAVA-LETA, DEL TRABAJO ; ASENTAMIENTOS LOS PINOS, LA ESPERANZA, LA PALOMA, AU7, SCAPINO, BERMEJO, SAN PABLO, BARRIO OBRERO, MARA AUXILIADORA Y LOS BARRIOS PILETONES, FTIMA, CALAZA, CALACITA, CARRILLO, PIRELLI, INTA, CILDEZ, BARRIO CHARRA (GRAL. SAN MARTN)

    seDe sOCIaL sOLDatImeses atrs caminar por la ca-lle corrales era sinnimo de inseguridad. la sede social sol-dati convirtiun espacio temido por todo elbarrio en un lugar de encuentros.

    La traNsFOrMaCIN De zavaLeta

  • eL gOBIerNO pOrteO se MuD aL sura principios del 2014 la secreta-ra de hbitat e inclusin abri su oficina principal en pergami-no 2950, frente a la plaza fti-ma, en soldati. es un espacio de encuentros y dilogo, donde se renen los distintos equi-pos territoriales, arquitec-tos y vecinos, para llevar a la accin todas las iniciativas de inclusin que surgen para to-dos los barrios en los que la sechi trabaja. la sechi tiene en el sur 14 sedes, entre oficinas y sedes sociales para reuniones, talleres y otras actividades.

    pOrtaL NIDOun espacio temporal mientras se construye el gran edificio de nido, que bene-ficiar a todo el bajo flores. ven a anotarte en cursos de programacin, apoyo escolar, centro de empleo, cine comunitario, consultorio de emprendedores y actividades culturales y deportivas.

    vILLa 1-11-14, sOBre av. perItO MOreNOes la segunda oficina que tiene la sechi en el ba-rrio para seguir creando lazos entre el estado, las instituciones y la comunidad.

    La apertura de esta oficina fue un paso clave para que la SECHI pueda seguir avanzando en su misin por integrar las villas a la ciudad formal de Buenos Aires.

    BarrIO CarLOs MugICa (vILLa 31)ya son cientos los vecinos que se acercaron. a lo largo del 2014 se ofrecieron ms de 60 actividades inclusivas gratuitas para toda la comunidad.

    02 / ms cerca de los vecinos / secretara de hbitat e inclusin

    estOs sON LOs LtIMOs pOrtaLes INstaLaDOs

    los portales inclusivos estn abiertos de lunes a vier-

    nes de 9 a 17 hs. en los barrios del sur de la ciudad y en la

    villa 31.

    portal villa 15 / Av. Piedrabuena 3140portal villa 20 / Fonrouge 4300

    portal cildez / Boulevard la Salle y Derquiportales 1.11.14 / Av. Varela 1881 portal nido / Av. Perito Moreno y Erezcanoportal 21.24 / Osvaldo Cruz 3600portal villa 31 / AV. Gendarmera Nacional y Calle 4portal carrillo / Mariano Acosta 2400portal educativo piletones / Polideportivoportal veterinario soldati / Av. Lacarra 3400oficina sechi ftima / Pergamino 2950sede social soldati / Corrales 3400 sede social piletones / Policultural de Piletones

    DNDE NOS ENCONTRS?

  • secretara de hbitat e inclusin / ms cerca de los vecinos / 03

    meses atrs caminar por la ca-lle corrales era sinnimo de inseguridad. hoy, la sede social soldati convirti un espacio temido por todo el barrio en un lugar de encuentros, don-de vecinos de todas las edades disfrutan de actividades de in-clusin con temticas deporti-vas y culturales.

    A simple vista es una casita amarilla pero la historia que se oculta detrs de esa construccin es mucho ms profunda. La recuperacin del espacio abandona-do en Corrales 3400 fue un proceso lle-vado a cabo por la Secretara de Hbitat e Inclusin en conjunto con los vecinos y vecinas de Villa Soldati, que hoy son protagonistas del cambio a travs de los talleres, actividades y procesos partici-pativos que surgieron a partir de la exis-tencia de la Sede Social.

    Este espacio comunitario ensea y deja ensear. Son varios los talleres dictados por los mismos vecinos de Villa Soldati, que quisieron poner sus conocimientos al servicio de los dems: Adriana con su taller de Memoria, Ivn con clases de Tae-kwondo, Cristina con clases de Folklore, Arnaldo enseando telares, Federico como profesor de Ajedrez, Laura dando clases de Tango y Liliana de Teatro.

    no haba un lugar fsico que pu-diera reunir a gente del barrio, as que me pareci muy bueno el espa-cio que hay. la reaccin cuando co-noc la sede fue de sorpresa grata porque es de muy buena calidad, y en estas comunidades marginales uno a veces no est acostumbrado a que las cosas se hagan bien.

    andreatrabajadora social del CesaC

    +5.000vecinos se acercaron a la sede social soldati para ha-cer consultas y participar de ms de

    30 actividades

    SEDE SOCIAL SOLDATI / AS QUEDSEDE SOCIAL SOLDATI / AS ESTABA

    antes a los chicos los veas todo el da en la calle y ahora no, es-tn todo el da ac adentro. todo el da haciendo folklore, musicote-rapia, dibujo, arte, de todo no se los ve ms en la calle. en un barrio as tan complicado, que haya gente que te escuche y que te quiera ayu-dar est bueno. para los chicos ms que nada.Mnica vecina de villa soldati

    durante 2014

    hoyantes

  • al recorrer 100 km, que es la distancia que separa a la ciudad debuenos aires de chascoms

    plantada en la plaza de la integracin latinoamericana - villa 1.11.14

    400 RBOLES 314 AUTOS 48 COLECTIVOSQUE CAPTURAN y ALMACENAN EL CO2 QUE EMITEN ALREDEDOR DE

    eL sur COMO puLMN De La CIuDaDdurante 2014 se realizaron di-ferentes plantadas de rboles y arbustos en importantes es-pacios verdes del sur de la ciu-dad. los rboles y plantas son importantes porque son los en-cargados de regular la tempe-ratura y las lluvias, purificar el aire y proteger el suelo.

    Las plazas y parques forestados ge-neran diferentes beneficios en las co-munidades. El mayor de ellos es el impacto ecolgico que disminuye la contaminacin ambiental, sonora y vi-sual. Tambin generan espacios de en-cuentro con sombras en reas de me-sas y juegos. Adems, las palmeras y los grandes rboles permiten visualizar y ubicar los espacios rpidamente.

    en 2014 se plantaron:

    pINtaNDO BueNOs aIres las pintadas comunitarias generan encuentros para que los vecinos sean artfices y protagonistas del cambio en sus barrios.

    Revocar y pintar el frente de una casa, o un espacio pblico, es cambiarle un poco el alma al barrio, pero lo ms im-portante es que son los mismos veci-nos y vecinas quienes participan de la transformacin. Para eso el Gobierno de la Ciudad, junto a la Asociacin Ms Color, llevan adelante el proyecto Pin-tando Buenos Aires: una estrategia que busca generar mayor participa-cin en la cambio barrial y as lograr un sentido comunitario de apropiacin.

    durante 2014 se realiza-ron pintadas en: ZAVALETA, MARIANO ACOSTA (FTIMA y CARRILLO), VILLA 21-24, PLAZA DE LOS CHICOS (CIUDAD OCULTA), CANCHA DE LORENZA (VILLA 20) INTA,

    as es eL prOCesO DeL pINtaNDO BueNOs aIres

    1 Se realiza una reunin informa-tiva en la cual se invita a los vecinos a participar del proyecto.

    2 Los participantes asisten a talle-res sobre revoque, pintura, materiales, tcnicas y combinacin de colores.

    3 Las familias eligen los colores de sus casas y reciben los materia-les para el revoque y/o pintura.

    4 En una jornada comunitaria los vecinos y vecinas, junto a un grupo de voluntarios, pintan las fachadas de sus casas.

    04 / medioambiente / secretara de hbitat e inclusin

    pintada comunitaria - barrio cildez

    pintada comunitaria - ciudad oculta

    MANZANA 5 (F-TIMA), PERITO MORENO (VILLA 1-11-14) y CALAZA.

  • al recorrer 100 km, que es la distancia que separa a la ciudad debuenos aires de chascoms

    plantada en la plaza de la integracin latinoamericana - villa 1.11.14

    pintada comunitaria - barrio cildez

    pintada comunitaria - ciudad oculta

    secretara de hbitat e inclusin / as transformamos nuestros barrios / 05

    LA ZONA FORMA PARTE DE LA RED DE CICLOVAS, UN EN-

    TRAMADO DE CARRILES ExCLUSIVOS, RESGUARDADO DEL

    RESTO DEL TRNSITO VEHICULAR POR MEDIO DE UN SEPA-

    RADOR FSICO, QUE CONECTA LOS PRINCIPALES CENTROS

    DE TRASBORDO DE LA CIUDAD.

    eL COrazN DeLa 21despus de varios aos de tra-bajos en el sector de osvaldo cruz y zavaleta, finalmente se puso en valor un lugar para que toda la comunidad lo dis-frute. el espacio antes era un basural y ahora es la plaza san blas.

    Siempre vengo a la plaza y est que-dando muy linda. La verdad que antes la plaza no tena nada, era un basural. Ahora depende de los vecinos, todos tenemos que ayudar para que el espa-cio est limpio. Que la plaza est limpia y pintada da alegra, da nimo de cui-darla, cont Angelina, una vecina que vive hace 10 aos en el barrio.

    eL prIMer COrre-DOr saLuDaBLe De La CIuDaDla obra est ubicada en la ave-nida perito moreno sobre la vereda del club san lorenzo de almagro. incluye espacios deportivos, de recreacin y un mural que ilustra la historia del club y del barrio. mauricio macri y marcelo tinelli hicie-ron una recorrida por el espa-cio.

    Con el Corredor Saludable toda la co-munidad puede disfrutar de una pista de atletismo, dos canchas de ftbol, dos canchas de bsquet, una estacin deportiva al aire libre y zonas de des-canso. Esta obra realizada por Atencin Ciudadana busca difundir modelos de vida saludables y promover el bienestar de todos los habitantes de la Ciudad.

    uN Lugar para queDarselas obras en el espacio del centro cvico en el complejo habita-cional soldati dieron valor a un lugar que antes era solamente de paso. con el mejoramiento de las canchas, el nuevo paisajis-mo, la recuperacin de zonas de descanso y la reparacin de las veredas. este lugar se convirti en un nuevo espacio de encuen-tro al aire libre para toda la comunidad.

    La vieja cancha de ftbol con piso de tierra y un alambre en malas condiciones, hoy es una cancha de csped sinttico de calidad, donde cada chica y chico se sienten profesionales a la hora de jugar sus partidos. Adems, se construy una cancha de ftbol-tenis con red antivandlica para que los encuentros se puedan disputar a cual-quier hora del da. Durante cinco sbados la Sede Social Soldati ofreci clnicas de ftbol-tenis femenino y fueron muchas las chicas que se animaron a jugar.

    Sandra, mam de dos chicas que participaron de la actividad, destac: El deporte hace que mis hijas se entretengan y no estn pensando en otras cosas, a m me gusta venir

    siempre a verlas y acompaarlas soy la mam que siempre molesta, dijo mientras vea cmo las chicas armaban las redes para comenzar el juego.

    hoy

    antes

  • 06 / as transformamos nuestros barrios / secretara de hbitat e inclusin

    est ubicada en las avenidas perito moreno y varela, en la villa 1.11.14. antes era una zona de arrojo de basura, autos abandona-dos, altos pastizales y montaas de tierra. ahora es un espacio para la familia, con juegos para los ms chicos.

    La pLaza De LOs CHICOsfestejamos la apertura de un nuevo espacio pblico para to-dos los vecinos de ciudad oculta, en el barrio nuevo. el lugar tiene una cancha de csped sinttico, un patio de juegos para los nios y un espacio de recreacin con bancos y mesas para disfrutar con toda la familia.

    El da de la inauguracin, los ms chiquitos estuvieron a cargo de elegir el nombre de la plaza y tras la votacin la bautizaron Plaza de los chicos. Con la inauguracin tambin lleg el proyecto de pintada comunitaria, una propuesta que genera encuentros para que los vecinos sean artfices y prota-gonistas del cambio en sus barrios. En la Plaza de los Chicos se pintaron las fachadas de las casas, para terminar de darle color al lugar.

    AHORA LA PLAZA EST MUY BIEN, HASTA TIENE LAS PLANTAS Y TODO. YO SALGO PARA DESPEJARME POR-QUE NO PUEDO ESTAR TODO EL DA METIDA EN MI CASA. AHORA QUE HAY RBOLES SE PUEDE RESPIRAR AIRE FRESCO NeLLY FLOres, veCINa DeL BarrIO.

    El equipo del artista plstico Mari-no Santa Mara intervino el mobi-liario urbano con mosaico venecia-no (venecitas), una tcnica que mantiene el color, no se deteriora ni con la lluvia ni con el sol y se limpia de manera fcil.

    el programa de mejoras de la villa 31 y 31 bis realiz en al ba-rrio carlos mugica obras de infraestructura que apuestan a transformarnos como socie-dad, integrando aspectos como la equidad, la convivencia y la ciudadana plena.

    Ms aCCesOs para LOs veCINOsLos cruces realizados bajo la Auto-pista Illia que conectan la villa 31 con la 31 bis fueron los de mayor enver-gadura en trminos de interconecti-vidad. Otra de las obras clave resul-ta la de las calles 10 y 5 en el sector Gemes, uno de los principales ac-cesos a la villa 31, que conectan el barrio con el resto de la ciudad.

    La circulacin interna en esta villa y su conectividad con la ciudad tam-bin se mejoraron con las obras rea-lizadas en la calle 9, sector yPF, que es una de las calles ms transitadas, y con el mantenimiento realizado en la calle del Playn.

    pLaza De La INtegraCIN LatINOaMerICaNa

    hoy

    antes

    durante el 2014 se realizaron

    28 obras, 1.5 kms lineales de obracloacas / pluviales / agua potable / pavimentacin

  • eL MejOr partIDOla cancha de lorenza tuvo un partido ganador, donde locales y visitantes salieron victoriosos. se trat de la recuperacin de una cancha en el corazn de la villa 20. los vecinos colaboraron en la obra a la par del equipo de extranjeros conformado por un grupo de estudiantes de ingeniera de francia que visit la ciudad para realizar una accin comunitaria como parte de su experiencia de intercambio.

    El grupo de jvenes franceses no solo don insumos para poder realizar la obra, sino que tambin dedic su fuerza y tiempo a lo lar-go de dos meses para hacer las tareas de construccin y revoque de la cancha y casas aledaas, junto con una cooperativa del ba-rrio y los vecinos de la zona.

    Hoy la Cancha de Lorenza es un nuevo espacio mejorado para el barrio, para que la comunidad pueda disfrutar de actividades deportivas y culturales. Es el re-sultado de un trabajo en equipo donde locales y visitantes resulta-ron ganadores.

    Los estudiantes que participamos del proyecto somos parte de la escuela de ingenieros Ecole des mines dAls. Durante diez meses hicimos diferentes acciones para recolectar dinero para nuestra mision humanitaria en Villa 2O: cuidamos el guardarropa en fiestas de la escuela, cocinamos pancakes, hicimos papeles de regalo durante el mes de diciembre...

    Despus de un ao, logramos organizar todo para nuestra misin en la Villa 2O! Llegamos el 4 de julio a Buenos Aires, y nos encontramos con la gente de la SECHI en sus oficinas. Durante los primeros das, fuimos a diferentes villas de la Ciudad, hasta que finalmente fuimos a la Villa 2O donde encontramos a Alberto.

    Rpidamente empezamos a trabajar en la cancha con los obreros del barrio. Cada dia comimos en el Comedor de Lorenza donde Felicitas y su equipo de mujeres extraordinarias cocinaron para los chicos y para nuestro grupo. La comida era muy rica todos los das, gracias a ellas!

    Al principio, no sabamos cmo era la vida en una villa. En Francia, la mayora de la poblacin tiene una opinin muy negativa respecto de estos barrios. Entonces para nosotros fue una linda sorpresa ver cmo eran los obreros con nosotros y la gente en general. Durante los dos meses, creamos relaciones muy fuertes con ellos y nos dimos cuenta de todo lo que hacen en la villa con la SECHI.

    Hay muchas cosas organizadas por el Gobierno para mejorar las condiciones de vida de la gente, pero tambin la poblacin misma organiza even-tos para divertir a los chicos, como por ejemplo el festejo del Dia del Nino que organizamos junto a Roberto. Gracias a nuestro trabajo en la cancha, pudimos encontrar a muchos chicos, hablar con ellos, y jugar. Fue muy triste despedirnos de ellos el ltimo dia!

    Esperamos que con nuestra visita hayamos logrado dar alegra a la gente, y cambiar un poco la opinin respecto a las mujeres y la construccin: de hecho hubo 7 chicas y 9 chicos en nuestro grupo! Y to-das las chicas trabajaron como los chicos. Vamos a quedar en contacto con muchas personas de la Villa, porque tenemos muchas ganas de volver.

    Queremos agradecer a toda la gente que nos ayu-d durante los dos meses: el equipo del Comedor de Lorenza, los obreros que nos ensearon muchas cosas, la familia de Roberto y Teresa, el buen seor con que trabajamos en el Polideportivo, Alberto, y todos los chicos y las chicas. Tienen que disfrutar de la cancha ahora! Cudense mucho, saludos de todos los franceses! Hasta luego, A bientet. Suerte.

    CARTA DE LOS FRANCESES AL BARRIO:

    secretara de hbitat e inclusin / as transformamos nuestros barrios / 07

    estudiantes franceses de intercambio -escuela de ingenieros ecole des mines dals

  • 08 / as transformamos nuestros barrios / secretara de hbitat e inclusin

    pILetONes vIve eL LagO sOLDatIlas obras para la refuncionali-zacin del lago soldati marcan un cambio fundamental en la ca-lidad urbana y ambiental de la zona del barrio los piletones. los vecinos y vecinas son pro-tagonistas de todo el proceso, aportando sus ideas y acciones para seguir siendo parte de la transformacin.

    Las obras de saneamiento del Lago Soldati permitirn que vuelva a fun-cionar como regulador de las aguas de la cuenca Maldonado, Vega y Cil-dez. Esto no solo transformar la calidad urbano-ambiental de la zona y de sus habitantes, sino que adems contribuir a reducir las inundaciones de toda la ciudad.

    Los hbitos de arrojo de basura son son fundamentales para el avance de la obra y es por eso que fue un tema trabajado con los vecinos durante todo el ao. Los chicos y chicas que participaron del taller de reciclado en el polideportivo elaboraron carteles de materiales reciclables con mensa-jes educativos sobre los residuos y los colocaron en la plaza. Lo mismo hicieron los participantes del taller de historietas que crearon afiches que hoy estn expuestos por todo el barrio. As, los chicos se convirtieron en los creadores de los mensajes que

    sus mismos vecinos leyeron durante todos estos meses.

    En el marco de la obra del Lago Sol-dati se mejor el servicio de recolec-cin de residuos. A partir de septiem-bre de 2014 comenz a funcionar un plan de contingencia con la recolec-cin domiciliaria para viviendas de Nueva Esperanza, las manzanas 9, 10 y 11 y parte de las manzanas 1 y 4 de Los Piletones. Con este sistema, los vecinos entregan sus residuos domi-ciliarios a los recolectores, evitando que la basura sea arrojada al Lago.

    yo creo que la obra se va a terminar porque veo que estn trabajando todo el tiempo. pero a veces sien-to que estamos a la deriva porque me la paso dicin-doles a los vecinos que no tiren la basura al piletn, que lo cuidemos entre to-dos. el lugar ahora mejo-r mucho, pero algo de ba-sura se sigue tirando igual, as que yo veo que hay que seguir concientizando a la gente, mara, vecina que vive frente al piletn.

    se trata de una accin llevada adelante por la comunidad con el gobier-no de la ciudad de buenos aires, articulada entre el ministerio de ambiente y espacio pblico, el mi-nisterio de desarrollo urbano, la corporacin buenos aires sur, la agen-cia de proteccin ambien-tal, el ministerio de ha-cienda, la universidad de buenos aires, los vecinos, y la secretara de hbitat e inclusin, con el cla-ve apoyo econmico del banco mundial.

    antes haba mucha basura, muchos bichos y mosquitos, y las ra-tas salan por todos lados. ahora casi no se ven ms, y con esta obra principalmente van a desaparecer las enfermedades.

    victoria, vecina de piletones

  • autOCONstruCCIN eN eL pasaje zuvIraDecidimos juntar plata para que la obra vaya ms rpido, considerando que las personas vienen cansadas de trabajar. Entonces organizamos polla-das, con cantina, msica y sorteos. En la primera se junt 15.000 pesos. Uno se ocupaba de la cantina, algunas mu-jeres traan ensaladas, yo por ejemplo era el cajero de la pollada, todo se dis-tribua. Todo se hizo en el playn de la parroquia. De boca en boca tambin se fueron sumando personas de otros barrios. Es la primera vez que se junta todo el barrio a trabajar en conjunto, porque saben adnde va el dinero y pueden ver los resultados. Vecinal-mente, con solo estar presente en una reunin ya es muy importante, ms all de lo que pueda aportar cada uno. Juan Alberto Britez (30), coordinador de la capilla San Francisco.

    CLOaCas eN MaNzaNa 4la manzana 4 de la villa 1-11-14 era una zona donde predomi-naban los pozos ciegos comu-nitarios y las casas estaban conectadas a ellos mediante caos precarios e informales. la situacin representaba una urgencia para los vecinos pero el cambio ya est en marcha.

    La construccin de cloacas, desages pluviales y conexiones al agua estuvo pensada en tres etapas, habindose finalizado en un 80% todo el trabajo.

    CHARLAMOS MUCHO SOBRE LA HIGIENE, LA BASURA, MANTENER LIMPIAS LAS CLOACAS, LOS PASILLOS, LA IMPORTANCIA DEL CUIDADO DEL BARRIO. yO ESTOy MUy CONFORME. MEJOR MUCHO LA CONExIN DE

    LAS CLOACAS y EL PLUVIAL

    MARA SISTERNA,VECINA

    *SABAS?para que no se tapen las cloacas no hay que arrojar al inodoro restos de alimentos, medias, paa-les, algodn, bolsas, preservati-vos ni toallas femeninas.

    La CaNCHa DeL BarrIOdetrs de la parroquia de caa-cup en la villa 21-24 se escon-de un gran secreto: una majes-tuosa cancha situada en las manzanas 23 y 24. antes era un terreno abandonado con la multifuncin de actuar como basurero, cancha y pastizal. ahora es un espacio donde se renen grandes y chicos para practicar deporte y disfrutar ms del barrio.

    La cancha tambin fue la protagonista de la apertura del programa de televi-sin El otro sueo: el otro lado del ft-bol, un ciclo de DirecTV que muestra las reformas que se realizan en diferentes espacios deportivos en villas, favelas y barrios de Latinoamrica. En su episodio sobre la Argentina mostraron la transfor-macin de la cancha de la Villa 21-24.

    La cancha incluye obras de cloacas, plu-viales y agua, iluminacin del predio, ac-cesibilidad en Zepita y tramo Daniel de la Sierra, entre otras cosas. De esta ma-nera, los vecinos acceden formalmente a los servicios pblicos domiciliarios y de infraestructura urbana.

    Estas canchas y espacios pblicos son para el uso libre de toda la co-munidad, y es la misma comunidad

    los vecinos de la manzana 32 de ciudad oculta queran un cambio para el pasaje zuvira, que con un poco de lluvia se volva intransitable. se acercaron al portal inclusivo con una propuesta y un pedido simple: ellos pondran la mano de obra y solicitaban del estado los materiales, la asesora tcnica y la coordinacin con las reas correspondientes.

    secretara de hbitat e inclusin / as transformamos nuestros barrios / 09

    la que debe rechazar que algunas personas intenten apropiarse de su manejo. La defensa de lo pblico es tarea de todos.

    est lindsimo. ahora es cuestin que los vecinos lo cuidemos entre todos, eso sera bueno, dice felicitas, vecina de la cancha.

    hoy

    hoy

    antes

    antes

    La autoconstruccin es un modelo que puede replicarse en otros barrios, para fomentar la participacin de la comu-nidad y cambiar el hbitat.

  • La traNsFOrMaCIN De zavaLeta

    El desafo era muy grande: solucionar

    el sistema sanitario, cloacal y pluvial

    colapsado del lugar, y recuperar un

    gran espacio que estaba en desuso.

    El barrio estaba feo, tenamos pro-

    blemas de cloacas y agua y un gran

    espacio sin uso, afirm Sofa Mabel

    Silva, habitante de la comunidad.

    Lo prioritario era una nueva va de in-

    greso al barrio que se resolvi a travs

    de una rampa para el acceso a perso-

    nas con movilidad reducida, el sanea-

    miento de cloacas, suministro de agua

    y desages pluviales.

    Paralelamente se dise junto con los

    vecinos la creacin de una plaza con

    un parque de juegos y una cancha de

    ftbol. El proyecto que presentamos

    fue para realizar algo en el espacio

    ese que estaba vaco. Antes era un

    baldo y queramos una plaza para

    los chicos, cont Mara, vecina de

    Zavaleta desde hace 13 aos.

    En menos de un ao gran parte de

    este desafo se llev adelante: cloa-

    cas, agua y pluviales para cuatro tiras

    del complejo ms la construccin del

    acceso al barrio, la plaza y la cancha.

    En el barrio cambi mucho lo que

    eran las canaletas, el foco infeccioso

    de las moscas, la plaza vino muy bien

    para los chicos porque ac no haba

    plaza cerca y ahora se los ve siempre

    muy entretenidos. Mis hijos siempre

    que pueden van un rato a la plaza,

    cont emocionada Karina, quien hace

    35 aos que vive en el lugar.

    hace dos aos un grupo de vecinos, junto con los profesionales del cesac n35, se mostraron preocupados por la realidad de su barrio. la inquietud y el compromiso los acerc al portal in-clusivo del gobierno porteo de la villa 21-24 y desde ese momento se trabaj en conjunto para cambiar la historia de esa comunidad.

    *esta obra se realiz junto con

    uN NuevO Lugar De eNCueNtrOsla obra en el predio ubicado sobre la avenida lacarra, detrs del complejo habitacional soldati, puso en valor un terreno que ahora es disfrutado por toda la comunidad con nuevas canchas y playones, patios de juegos, espacios verdes y arre-glos en los caminos para mejorar la accesibilidad.

    eLLOs sON LOs geNIOs De sOLDatILos genios de Soldati visitaron la obra de Plaza Lacarra en Complejo Solda-ti. El grupo de chicos que particip del taller de Juegos sobre Derechos en la Sede Social Soldati visit la obra de la plaza cuando estaba en construccin. En un lindo da de sol jugaron a ser detectives por un da, hicieron preguntas a los vecinos y escribieron la siguiente nota sobre su experiencia:

    Somos los Genios de Soldati! Un grupo de ocho nios y nias entre 5 y 12 aos que nos juntamos todos los jueves a la maana a jugar y pensar la Ciudad que quere-mos. Por eso fuimos a conocer y explorar la plaza que queda en la avenida Lacarra, y lo queremos compartir con ustedes.

    Nos encontramos en la Sede Social Soldati y desde ah comenzamos la aventura. En el camino, nos cruzamos con vecinos que salan a hacer mandados, albailes y muchos perros. Al llegar a la plaza, tuvimos un gran descubrimiento; un portal amarillo y mucha gente con sus mascotas! Nos transformamos en periodistas y averiguamos qu pasaba. Entre guaus y miaus, nos contaron que ah funcionaba una veterinaria y que estaban esperando que atiendan a sus mascotas.

    Anto (7 aos) exclam: La gente que espera est aburrida! La prxima los podemos invitar a jugar!. Mientras Nieves, Dbora, Michi, Zuri y Luna esperaban ser aten-didos con sus dueos, descubrimos que otros animales esperaban solitos en una jaula. Una vecina cont que estaban enfermos y que los iban a curar. Nos pusimos conten-tos: Cuando se curen, se van a hacer buenos!.

    Luego, nos fuimos al patio de juegos. Nos divertimos jugando, pero nos puso tris-tes ver que no haba rboles que nos den sombra y que la plaza era toda marrn. Nos encantara pintarla y plantar semillas!, pensamos todos. Cuando estbamos por despedirnos de la plaza, nos dimos cuenta de que todava no tena nombre. Se nos ocurri que entre todos podemos elegirlo.

    Mientras tanto vayan pensando... Cmo la llamaran?

    Los Genios de Soldati (Debo, Nare, Santi, Leila, Anto, Abril, Beln y Lucas)

    10 / as transformamos nuestros barrios / secretara de hbitat e inclusin

    hoyantes

  • secretara de hbitat e inclusin / as transformamos nuestros barrios / 11

    uNa vueLta a La MaNzaNala manzana 30 del barrio tie-ne otra cara. en donde antes haba una cancha de tierra y algn que otro juego aban-donado, hoy hay vida, color y actividades para toda la co-munidad de villa 20. ahora los vecinos disfrutan de un lugar donde reunirse, con una can-cha de csped sinttico, un es-pacio de descanso y un nuevo patio de juegos inclusivos.

    Fue una obra pensada junto a la co-munidad. Los vecinos pintaron mu-rales durante varias jornadas con dibujos que muestran la identidad del barrio. A travs de un proceso participativo eligieron el nombre del lugar, que ahora se llama: La Plaza de las Risas.

    yo ac en la plaza juego al voley, a la pelota, traigo a mis hermanitos, a mi sobrinita. todo el tiempo estoy ac! as que esto fue muy im-portante porque se disfruta ms ahora estando en el barrio. abigail rios, vecina villa 20

    pLaza De Las rIsas, uN espaCIO INCLusIvO

    la plaza de las risas en manza-na 30 recibi una mencin espe-cial por su accesibilidad.

    hoy

    antes

    antes / acceso al barrio hoy / terrapln de acceso al barrio

    La Comisin para la Plena Participacin e Inclusin de las Personas con Discapa-cidad (COPIDIS), la declar como un Espacio Inclusivo por la accesibilidad que garantizan el terrapln de avenida Escala-da y el Patio de Juegos Inclusivos. Es la primera plaza en toda la Ciudad de Buenos Aires en recibir este reconoci-miento y un orgullo para la Villa 20 por ser pioneros!

  • NIDOLa OpOrtuNIDaD DeL BajO FLOres

    En NIDO convivirn diferentes espa-cios gratuitos y abiertos para toda la comunidad, como biblioteca, audito-rio, aulas para cursos y talleres, ofici-nas para emprendimientos, escuela gastronmica, sala de ensayo, estudio de grabacin, radio, espacio educativo de primera infancia, el Instituto Voca-cional de las Artes y una sucursal del Banco Ciudad.

    El edificio contar con los mximos estndares de calidad arquitectnica. En el entorno de NIDO, desde la Plaza Riccardelli hasta la Plaza de la Rotonda (que la comunidad bautiz con como Plaza de la Integracin Latinoamerica-na), est ya el Corredor Saludable y ha-br espacios verdes de esparcimiento y recreacin sectorizados para nios, jvenes y adultos mayores, entre otras intervenciones urbanas y paisajsticas complementarias.

    NIDO es una de las acciones centrales para la inclusin y transformacin que el Estado porteo lleva adelante para todos los vecinos. Es nuestro sueo, una villa transformada en un barrio, dijo Mario Franco, de la Villa 1.11.14 y agreg al finalizar una de las mesas participativas e informativas: Con este tipo de reuniones nosotros hacemos conocer tambin nuestras inquietudes, nuestro pensamiento, la forma de cam-biar el barrio y la forma de mejorar la

    calidad de vida de todos los vecinos.

    NIDO se propone como espacio de oportunidades y convergencia comu-nitaria. Cuando uno habla de NIDO ms bien habla de una especie de refu-gio donde empieza a crecer. Tiene que ver mucho con aprender a crecer para poder volar, dijo Mara Eugenia, veci-na de la Villa 1-11-14.

    Frente a todas estas novedades, Gus-tavo Enrique Daz, vecino del barrio Presidente Illia, dijo: Acercar a mu-cha gente porque va a hacer part-cipe a todos, sea de la bandera que sea, sea de la nacionalidad que sea y del partido poltico que sea. yo creo que va a estar bueno.

    en febrero de 2015 comenz la construccin fsica de nido (ncleo de inclusin y desarrollo de oportunidades), un gran proyecto de transformacin ciudadana que estar ubicado sobre la avenida perito moreno y avenida varela, al lado de la cancha del club atltico san lorenzo. ser un lugar para que vecinos y vecinas de todas las edades encuentren oportunidades educativas, de em-prendimientos, artsticas, culturales y deportivas, fomentando la inclusin en la ciudad. el edificio recin inici su construccin, pero durante todo el 2014 la comunidad y el gobierno de la ciudad han trabajado en la arquitectura social, que es la que garan-tiza la calidad de los programas y contenidos y la apropiacin de los y las vecinas.

    CarLOs rOteLa profesor de danzas afro-peruanas

    rOsarIOsaLvatIerravecina

    NIDO es como el lugar de donde salimos todos, algo que quiere crecer.

    En NIDO me gus-tara que haya cursos de recreacin para adultos, para la tercera edad.

    Potencia los emprendimientos productivos existentes y brinda oportunidades de aprendizaje y salida laboral para los vecinos.

    CMO CONtrIBuYe a MejOrar eL BarrIO?

    *yA EST INSTALA-DO EL PORTAL PARA QUE LOS VE-CINOS EMPIECEN A VIVIR LA ExPERIEN-CIA NIDO CON ACTI-VIDADES GRATUITAS PARA TODOS.

    Promueve la produccin y el desarrollo de actividades artsticas y culturales para todas las edades.

    Genera espacios de encuentro y convivencia entre la comunidad.

    Potencia el desarrollo productivo, cultural, urbano e inclusivo de la zona.

    12 / as transformamos nuestros barrios / secretara de hbitat e inclusin

  • BajO FLOres eMpreNDeDurante los ltimos meses de 2014 NIDO empez a dar sus primeros pasos de la mano de la Academia Buenos Aires Emprende. Un gran grupo de vecinos asisti una vez por semana a la Escuela N 4 del barrio Illia para hacerse de herramien-tas de capacitacin para poder innovar, crecer profesionalmente y emprender.

    Los emprendedores son grandes agentes de cambio de la ciudad y del pas; es por esto que en NIDO habr oportunidades para vecinas y vecinos del Bajo Flores, especialmente para aquellos que tienen negocios o proyectos de forma independiente.

    ruFINaesquIveLvecina

    jOs MartNezvecino

    FerMINaDuartevecina

    MarIOFraNCOvecino

    Me fascina la pastelera y me gustara perfeccionarme, tener capacitaciones.

    Para m, NIDO va a ser un lugar para des-cubrir talentos, buscar o hacerle encontrar a la gente lo que le gusta

    Va a ser bueno porque nos vamos a co-nocer entre los vecinos.

    Nuestro sueo es transformarnos de una villa a un barrio.

    secretara de hbitat e inclusin / as transformamos nuestros barrios / 13

    FestIvaLesDURANTE 2014 SE REALIZARON 3 ENCUENTROS CON LA

    COmUNIDAD DE bAjO fLORES. EN AgOSTO LA fIESTA fUE pARA LOS mS ChICOS. EN SEpTIEmbRE LLEg EL

    CAmIN DE bANDAS x bARRIO y EN NOvIEmbRE SE pRESENTARON LAS COLECTIvIDADES DEL bARRIO.

    est previsto que en nido se den capacitaciones y asesoramiento a emprendedores para que mejo-ren, crezcan, incrementen sus ingresos, para que puedan expandirse a otros mercados y salir a ven-der fuera del barrio, cuenta Juan Cicardi de la ONG Contribuir al Desarrollo Local, quien dict el curso de Acade-mia Buenos Aires Emprende, guiando a los alumnos para que puedan cumplir con xito sus objetivos.

    El grupo se mostr desde el primer momento muy participativo y dinmico. Los vecinos presentaron inquietudes sobre sus emprendimientos, la mayora sobre actividades textiles, gastronmicas y de servicios.

    trabajo en zapatera pero en mi tiempo libre hago repostera. me gusta mucho este curso y voy aprendiendo cada da ms, me interesa, estoy muy contenta de poder participar. de las experiencias de cada uno se va aprendiendo, vamos agarrando de a poquito. estoy pensando en tener un empren-dimiento de repostera, cont Salom Llusco, vecina de la Villa 1-11-14.El curso despert en algunos vecinos muchas ganas de seguir adelante, como Ivone Magne, quien trabaja con su marido:

    mi propsito es tener, si dios quiere, mi propia mar-ca. yo voy aprendiendo de a poco pero mi marido es un pez nadando en el agua con la mquina.

    A veces las crisis son oportunidades para emprender:

    me qued sin trabajo y pens en algo que saba hacer: coser. ahora estoy armando un taller de costura para que trabajemos mi esposa y yo. al principio trabajar juntos era medio raro porque era volvernos a encontrar, casi volvernos a co-nocer, nos cuenta Santiago Espejo, quien a los 41 aos em-pez de nuevo y se anim a emprender.

  • 14 / as transformamos nuestros barrios / secretara de hbitat e inclusin

    reCICLaDOras CreatIvasel taller de ecoartesanas es un momento de encuentro para las mujeres, que adems de re-ciclar residuos, ponen su crea-tividad para crear una gran variedad de objetos tiles. con mate siempre a mano, no hay clase que no se aproveche, adems, para compartir una charla de por medio.

    Todos los martes, el Portal Inclusivo de Villa 20 recibi a un grupo de mujeres listas para crear manualidades con mate-riales reciclables. A simple vista eran to-dos residuos pero que con las propues-tas de la organizacin Feriado Amor al Reciclado se convirtieron en lindos ob-jetos tiles o de decoracin. Esta escena se repiti durante todo el 2014 en la Villa 1-11-14, 21-24, Ciudad Oculta, Cildez, barrio Carlos Mugica, Ramn Carrillo y Villa Soldati.

    el bien comn, se fomenta mucho que los chicos valoren el lugar en donde estn. El taller a m me gusta mucho porque al ser para nios y adultos apunta a que la familia est ms uni-da, a que tengan un punto de encuen-tro ms para compartir. Adems se les da la herramienta de la msica, se los escucha y sienten que tienen un lugar donde pertenecen.

    cmo fue tu llegada a villa soldati?La semana pasada se cumplieron 11 aos, me cas y me vine para ac. Vini-mos en pleno cambio del barrio porque esto era un baldo lleno de basura y fue progresando hasta llegar a ser lo que hoy es, aunque sigue en progreso. yo viv mi infancia en Casanova, un barrio tranquilo, donde jugabas en la calle y podas trepar a los rboles y quedar-te hasta las diez de la noche. Tal vez los que siempre vivieron ac no se dan

    cuenta de que en otros lugares las co-sas son diferentes, que la basura no se tira al piso y puede ir al tacho. Hay un montn de cosas culturales diferentes.

    y cmo influye la msica en la vida del barrio?Refleja lo que pasa en el barrio. El otro da, cuando se muri un chico y el ba-rrio estaba convulsionado, la msica que se escuchaba era triste, como si estuviera contando que estbamos pa-sando un mal momento. Cuando viene el tiempo de calor en febrero, ac hay muchas murgas y se escucha msica alegre todo el da. En particular ac en Soldati se nota mucho eso, hay una gran identificacin con lo que sucede y con la msica que se escucha.

    qu le diras a alguien que quiere prac-ticar musicoterapia y no se anima?yo le dira que se acerque a hacer la ex-

    periencia propia porque es un espacio distinto a la rutina, un lugar de descar-ga y descanso. yo lo que siempre digo es que la musicoterapia lo que busca es saciar las necesidades con las que viene la gente al taller. Es un taller muy lindo para compartir y tomar en serio valores que estn medio devaluados por las situaciones que uno vive a dia-rio. yo invito a que vengan y hagan la experiencia de vivir algo diferente

    La organizacin ICMUS la eligi para llegar a los vecinos del barrio, apro-vechando el conocimiento que tiene de su comunidad y dejando, de paso, capacidades instaladas en el barrio gracias a la creacin de redes. En esta entrevista nos cuenta cmo las acti-vidades de inclusin generan cambios en la sociedad y cmo la msica influ-ye en la vida del barrio.

    qu lugar ocupa la msica en tu vida?Mi marido es msico as que yo siempre digo que la msica nos atraviesa por to-dos lados, nos persigue tanto a m como a mis dos hijas. A travs de ella se pue-den generar muchos sentimientos y a la vez puede servir como motivacin.

    qu valores transmite el taller de musi-coterapia al barrio?Los valores que se transmiten al ba-rrio son el respeto, el compaerismo,

    leonor villegas vive en villa soldati y se convirti en una referente positiva para el ba-rrio tras haber acompaado el taller de musicoterapia que se dict durante todo el ao en la sede social.

    el taller de musicote-rapia busca fortale-cer las capacidades afectivas, vinculares y cognitivas de los participantes, contri-buyendo a la salud individual, familiar y comunitaria.

    estuvo hermoso porque pu-dimos hacer amistades y cono-cer que en otros barrios tam-bin hacen cosas de reciclado. ahora tenemos que invitarlas a las de carrillo a que vengan para ac!. mercedes, vecina de soldati.

    seguinos en

  • secretara de hbitat e inclusin / mujer y hbitat / 15

    Mujeres prOtagONIstasla plaza ftima recibi a vecinas de todos los barrios para celebrar el mes de la mujer en el evento de mujeres protagonistas. una oportunidad para que se conozcan entre vecinas y puedan compartir sus experiencias, las ac-tividades que realizan, sus sueos y los deseos para una ciudad mejor.

    Hilda y Shirley aprenden tejido en la Villa 20 y se acercaron a la Plaza Ftima para compartir sus ex-periencias. Lo que ms les gusta de la actividad es el compaerismo que hay en el grupo, que no hay desunin y que te relaja si ests depre por algo.

    saLuDCOMuNItarIa

    MaNOs a La OBraen la emisora fm pachandina de cildez, las mujeres pusieron en prctica todo lo aprendido durante el taller de preven-cin de accidentes domsticos de la uocra: arreglaron y pin-taron paredes y colocaron el sistema elctrico.

    La SECHI realiz estos talleres de capa-citacin en otros barrios de la Ciudad de Buenos Aires, como en Villa 20, don-de las mujeres decoraron el mural de la nueva Plaza de las Risas (Manzana 30), colocando venecitas y trozos de azule-jos de colores sobre el muro. En la Villa 31 las prcticas se realizaron en el Jar-dn Comunitario Cristo Obrero.

    aprender sobre oficios es muy necesario para las que somos solas y tenemos hijos chicos. es muy im-portante saber solucionar todos los problemas de la casa, porque cuesta encontrar a alguien que te arregle las cosas, y de paso pods econo-mizar los gastos. yo filmo las clases con mi celu-lar, as despus puedo seguir practicando todo lo que aprend cuando llego a mi casa.rosa aparicio - participante de villa 20

    cruz roja argentina dict du-rante el 2014 talleres de prime-ros auxilios y de prevencin en el hogar. tanto adultos como nios se transformaron en promotores de una vida salu-dable.

    Capacitar a la comunidad en tcnicas de primeros auxilios permite que los vecinos estn preparados ante cual-quier situacin de emergencia y pue-dan asistirse entre ellos.

    Se entregaron certificados como pro-motores comunitarios y botiquines de primeros auxilios. Cruz Roja adems ofreci becas para la Carrera de Enfer-mera e Instrumentacin Quirrgica en

    sus sedes.

  • 16 / mujer y hbitat / secretara de hbitat e inclusin

    Mujeres pOr eL BarrIO

    en las reuniones de mujeres por el barrio nos comunicamos entre nosotras, nos conocemos, discutimos cosas y soamos juntas. da mucha esperanza el sa-ber que estamos mejorando como vecinas para organizarnos, y esto hace que tengamos un motivo para juntarnos y proyectar cosas. siento mucho orgullo de poder abrirme, de sentirme partcipe de esto y de demostrarles a los jvenes que uno tiene que participar y accionar por lo que desea. sueo con la unin de todos los vecinos, que luchemos por los ideales del barrio porque hay mucho por hacer. una se siente como una nia otra vez y de a poquito las mujeres por el barrio nos vamos a hacer ver. berta pintos

    son madres, hijas, hermanas, vecinas. algunas viven en vi-lla soldati desde su infancia y otras llegaron al barrio hace pocos aos, pero todas compar-ten la misma inquietud: las ga-nas de mejorar el lugar en don-de viven y de generar un cambio en la comunidad. ellas son las mujeres por el barrio.

    Las reuniones para pensar cmo recu-perar el espacio pblico detrs de la Escuela N1 8 sacaron a la luz la inquie-tud que compartan las vecinas por su barrio y demostraron que su compro-miso creca cada vez ms.

    Fue as que comenz un trabajo en conjunto entre el grupo de mujeres, la SECHI y el programa Alerta Vial, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Ai-res. Las participantes disearon chale-cos para indicar el trnsito y pensaron el contenido de folletos que repartie-ron en el barrio: Par, los nios pri-mero. Tambin organizaron cordones humanos para direccionar el trnsito una vez a la semana.

    Encontraron en el arte otra herramien-ta de cambio para el barrio, y en varias jornadas disearon y pintaron su pro-pio mural que hoy no solo embellece a Soldati sino que les recuerda cul debe ser su prioridad. Cuidemos a los chicos que son nuestra mejor obra de arte, fue el lema que eligi este grupo de mujeres.

    saBOres sIN FrONterasEn 2013 un grupo de mujeres de la Villa

    1-11-14 se acerc al Portal Inclusivo de

    su barrio con muchas ganas de hacer

    algo juntas. Fue as como comenzaron

    los talleres de Sabores Sin Fronteras:

    la oportunidad ideal para juntarse,

    compartir y aprender recetas de las

    diferentes colectividades del barrio.

    El viernes es nuestro, no hay otra

    cosa. Compartimos un momento de

    mujeres, un momento de alegra, un

    momento de sacarse los problemas

    por un rato. Llega el viernes y sabe-

    mos que nos vamos a encontrar y nos

    olvidamos de problemas personales

    de la familia que uno puede tener, en-

    tonces es como un espacio donde hay

    contencin, resume Roco Mazuelos,

    vecina de la Villa 1-11-14.

    La idea gust tanto que se replic en

    otros barrios del sur de la ciudad, for-

    mando una red de mujeres interesa-

    das en compartir las maanas entre

    vecinas. Todas las mujeres que nos

    conocimos a travs del taller nos hici-

    mos amigas, cuenta Sujey Arias Orte-

    ga, de la Villa 21-24.

    Sabores sin Fronteras tambin ayuda

    a las mujeres a organizarse mejor en

    sus casas y en algunos de los talleres

    trabajan conocimientos de nutricin.

    ADELCO es una asociacin de defen-

    sa al consumidor que desde 2014 se

    suma a todos los encuentros.

  • secretara de hbitat e inclusin / mujer y hbitat / 17

    aLIMeNtar CON sONrIsasjeres grandes, las abuelas, las bisabuelas, como las chicas ms jvenes.

    cul cres que es el mayor problema en el barrio?La droga. Es algo que nosotros tene-mos que tratar de ver cmo solucionar-lo. Muchos de los chicos que vienen a comer me duele verlos abandonados. Vienen con cara de malos pero cuando uno empieza a hablar con ellos te das cuenta de que son personas ms tier-nas que nosotros.

    qu penss de la nueva sede social de soldati?Nosotros para reconocerla le decimos la Casita Amarilla. Me enamor cuando la vi terminada. La verdad es hermo-sa. Anteriormente era donde la gente tena terror de pasar, a las nueve, diez de la noche ya nadie pasaba por ah y la verdad que me gust porque los chicos necesitan sacudir un poco la ca-beza para no estar siempre buscando lo malo. Porque lo malo siempre es ms fcil que lo bueno. Pero ahora estn contentsimos los chicos. Vos los ves a la tarde y es increble cmo juegan.

    cmo ves el barrio hoy?La llegada de la Secretara de Hbitat

    e Inclusin a m me produjo mucha se-guridad porque encontr un grupo de gente fenomenal. Trato de hablar con ellos por ah cuando paso y siempre dejan de hacer lo que estn haciendo para escucharme. Ahora me siento se-gura porque tengo con quien descargar algunas veces mis cosas, que son bas-tante graves. Hace unos aos atrs, la verdad es que no me hubiera imagina-do todo esto porque este lugar estaba olvidado. Lo que tenemos que logar es que la gente no tenga miedo y pueda colaborar porque todos podemos ha-cer que el barrio est mejor y no pase por tantas cosas malas que vemos.

    claudia romero, mejor cono-cida como la chiqui, trabaja en el comedor los solcitos de soldati y es encargada de darles de comer a ms de 400 comensales sin dejar de lado su sonrisa y alegra. vive en el barrio hace muchos aos y cuenta cmo la nueva sede so-cial del gobierno de la ciudad gener un cambio en soldati.

    qu es lo que hacs actualmente en el barrio?Hace catorce aos que estamos en un comedor donde damos de comer a ms de 400 personas. Necesitamos mucha ayuda porque la verdad que es el nico comedor en este complejo, que es muy grande. Es muy lindo como trabajamos y la gente est muy contenta. Nosotros tratamos de, aparte de darles de comer, darles alegra.

    cmo hacs para contagiar tu alegra?Tratamos de compartir todo porque la gente ac viene triste. De alguna manera yo siempre trato de sacarles una sonri-sa picarona, como quien dice. Todos se acostumbraron a eso conmigo porque les gusta que les estn diciendo cositas y se enganchan enseguida. Tanto las mu-

    desde su comedor, hoy la chiqui

    disfruta un nuevo paisaje. ya

    no ve el peligro de un terreno

    abandonado sino los colores

    de un patio de juegos inclusi-

    vos donde los chicos disfrutan

    a toda hora. y, unos metros ms

    al fondo, ve la sede social sol-

    dati: aquel espacio que llev

    vida donde antes haba muerte,

    y que le da la seguridad de que

    los chicos pasan su tiempo sem-

    brando un gran futuro con ac-

    tividades de inclusin.

    la chiqui frente a su comedor los solcitos de soldati

    reCeta

    INGREDIENTES

    > kilo de man crudo> 2 puerros> 2 apios> 2 zanahorias> 2 morrones> kilo de cebolla> 2 ajos> C/N de perejil> kilo de arroz> 1 kilo de papas> Carne ( kilo de osobuco y kilo de cuadril)> Aceite> Sal

    GASTRONOMA BOLIVIANASOPA DE MAN POR ZELMA CAVA, VILLA 20.

    PREPARACIN

    1- Dejar el man pelado en agua tibia por 10 minutos. Una vez listos ponerlos en la licuadora con un poco de agua hasta que se forme una pasta cremosa.2- Lavar todas las verduras, pelarlas y cortarlas en cuadraditos.3- Poner a hervir agua en una olla y colocar la carne cortada en trozos pequeos para que se selle. Una vez sellada la carne incorporar todas las verduras, luego la pasta de man y dejar cocinar unos 30 minutos. Una vez pasado ese tiempo incorporar el arroz y 3 papas cortadas en 4. 4- Pelar y cortar las papas restantes bien finitas (estilo papas pay) y frer en una sartn con aceite bien caliente.5- Picar bien finito el perejil.6- Servir en un plato hondo, con un pedazo de carne, papas fritas por encima y perejil.

  • eL DepOrte Da vIDala secretara de hbitat e in-clusin construy 40 canchas para que el deporte inclusi-vo cobre vida en todos los barrios. en estos nuevos es-pacios deportivos se trabaja con grupos de todas las eda-des no solo para ensear dis-tintas disciplinas, sino tambin para transmitir un estilo de vida saludable con formacin en valores.

    18 / deporte inclusivo / secretara de hbitat e inclusin

    CANCHA DE FTBOL TENIS - LA SOLDATI - VILLA SOLDATI

    CANCHA MESSI - VILLA SODLATI

    CANCHA DE LORENZA - VILLA 20

    CANCHA CHANGUITOS - VILLA 21.24

    CANCHA CHARRA - VILLA 1.11.14CANCHA - VILLA 31CANCHA - SEDE SOCIAL SOLDATI

    CANCHA CORREDOR SALUDABLE - VILLA 1.11.14CANCHA PLAZA DE LAS RISAS - VILLA 20CANCHA - LOS PIBES DE ZAVALETA

    CANCHA POLIDEPORTIVO PILETONES

  • secretara de hbitat e inclusin / mujer y hbitat / 19secretara de hbitat e inclusin / deporte inclusivo / 19

    las reformas recuperaron este espacio deportivo del barrio: una cancha multiuso de cemento y otra de csped sinttico con-virtieron el lugar en un punto de encuentro para todos los ve-cinos.

    De tOrres Y aLFILesdurante 2014 se realizaron ca-pacitaciones que formaron a jvenes de diversos barrios para convertirlos en los pro-fesores que dieron las clases a los ms chicos. todo fue he-cho junto a la organizacin ajedrez villa martelli.

    Durante el ao se realizaron encuentros interbarriales de ajedrez en los que los profesores acompaaron a los chicos a participar de estos torneos donde los lazos entre barrios se fortalecieron fuertemente.ms all de lo que te da el aje-drez como juego de estrategia y de tener que sentarte a pensar un rato, te saca del foco de es-tar sin nada que hacer, te anu-la los tiempos de ocio, te ayuda a no tener que estar luchando con que tus hijos puedan caer en las drogas, en la delincuen-cia o mismo que les pueda pasar algo por estar en la calle, qui-z divirtindose, que sera lo ms sano y natural del mundo, NOS CUENTA FEDERICO BRIASCO, PROFE-

    SOR EN LOS BARRIOS.

    MI vIejO DeFeNDI estO para LOs CHICOs DeL Ba-rrIOOscar, hijo de Benjamn Soria, vive al lado de las canchitas. Una puerta co-munica la cancha de csped sinttico con el terreno de su casa. Hoy en da es el cuidador del espacio y se ocu-pa de organizar a los chicos para que nadie se quede sin jugar. Adems, se encarga de arreglar y cuidar el lugar. Hablamos con l y nos cont la histo-ria del espacio y, especialmente, de su pap, Benjamn.

    hace cunto vivs ac?Me cri en Pirelli, cuando ac haba vas y pasaban los trenes que iban al Matadero. ramos pocos y haba mu-chos terrenos ferroviarios. yo jugaba en una canchita que estaba a unas cuadras, no tenamos este espacio.

    y cundo se convirti este espacio en canchas ?En un momento el tren dej de pasar y a unas cuadras empezaron a tomar

    terrenos. Mi viejo pens que esto po-da ser un lugar para que los chicos del barrio jugaran y empez a armar las primeras canchas. Con los aos se fue mejorando un poco, pero siempre estaba el tema de las ocupaciones.

    y l defendi el lugar evitando que lo tomaran?Si, lo hizo para los chicos del barrio, para que tengan un lugar. l pensaba mucho en que eso iba ayudarlos en la vida, tener algo para distraerse. Se mu-ri hace dos aos y estoy seguro que lo que hay ahora es lo que quera.

    qu es lo que ms te gusta de las nuevas canchas?Que tenga las rejas, as nadie puede sacarle esto a los chicos; que sea un lugar para los pibes del barrio, que puedan venir cuando quieran. yo a ve-ces me quedo hasta la noche porque estn jugando. yo me quedo ac hasta que terminan.

    pIreLLI respIra DepOrte

    CHICOS DE LA VILLA 31 JUGANDO AL AJEDREZ

  • DIversIN sOBre rueDas

    el portal inclusivo de la vi-lla 21-24 recibe todos los lu-nes, viernes y sbados a chicos y chicas de todas las edades para practicar patn artstico.

    El proyecto surgi por una necesidad en el barrio. Haba muchos chicos que se acercaban a la plaza del Portal In-clusivo solos. El primer da no me sa-la nada pero al segundo ya aprend, cont Matas que practica patn junto

    uN gIM-NasIO eN tu pLazalas mujeres asisten semanal-

    De La vILLa 21-24 a BOCa juNIOrs, sIN esCaLasftima bogado, desde que naci, vive en la villa 21-24 de barracas. sus padres y sus seis hermanos la apoyan y la acompaan en lo que mejor sabe hacer: con 13 aos recin cumplidos juega en la cuarta divisin del club atltico boca juniors. en esta entrevista nos cuenta sobre sus sueos, su barrio y sobre ftbol.

    qu es la villa 21-24 para vos?Siempre viv en la 21, nac ac, en esta casa. Vivo con mi mam, mi pap y mis hermanos. Ac tambin voy a morir. En este barrio no todo es malo tambin hay cosas buenas. Cuando necesits una ayuda estn todos. No me gustara dejar mi barrio por nada porque se per-dera toda mi vida.

    Cundo empezaste a jugar al ftbol?Empec a los 6 aos, jugaba con los varones del barrio. Ellos me criticaban porque como yo era mujer, me decan marimacho. Hace un ao y medio em-pec a jugar en un club de chicas que armamos ac. Este ao el director tc-nico nos llev a probar a Boca, entrena-mos 3 tres meses y quedamos. Sabs qu, ahora no soy ms la marimacho, ya no sigue estando ese prejuicio. Aho-ra es como guau, la chica que juega al ftbol y en Boca.

    qu sentiste cuando te probaste en Boca?Tena una sonrisa de oreja a oreja. Slo sabamos mi mam y yo. Despus le cont a mi pap y a mis hermanos. A todos les encanta que juegue en Boca porque son fanticos del club, salvo mi mam que es de River.

    en qu posicin jugs?Empec a jugar de delantera en el equi-po de mi barrio, cuando llegu a Boca pas a ser defensora y ahora soy arque-ra. Es muy lindo conocer todas las po-

    siciones porque vas aprendiendo ms. Cuando era delantera me encantaba porque haca muchos goles, siendo defensora cubra el arco, tena ms res-ponsabilidad de que la pelota no pasara y no tocara el arco. Ahora de arquera defino si se gana o se pierde.

    Cmo es un da de entrenamiento?Entrenar en Boca es estar siempre pen-sando en Boca. Es como una familia, nos hablamos con generosidad, nos respetamos, no decimos malas pa-labras. Es como si yo fuese la hija de ellos y ellos fuesen mis padres, as nos hablamos. Aprend a respetar a mis compaeras, a ayudarlas siempre ante cualquier cosa, tambin a acompaar y a no pelear. Entrenamos dos veces por semana: los mircoles y viernes de 7 a 9 de la noche. y jugamos los domingos. Este ao salimos campeonas, el ltimo partido lo jugamos contra Racing. Fue muy lindo porque por primera vez en la historia del ftbol femenino de la 4 di-visin, es campen.

    por qu recomends practicar ft-bol?Porque el ftbol no solo es una pasin sino tambin es algo que nos une a to-dos.

    qu queras ser cuando eras chica?Soaba con estudiar, jugar al ftbol hasta los 18 y despus convertirme en polica. Todos esos sueos siguen en pie.

    con su hermana. ngela dijo: Pati-no desde el ao pasado. Lo que ms me gusta es hacer el carrito y patinar para atrs.

    Las alumnas y vecinas, ngela Aqui-

    na y Salom Ponce se presentaron en una competencia de la liga FormArte de

    20 / deporte inclusivo / secretara de hbitat e inclusin

    Patn Artstico en el Club Kimberley (Villa Devoto) y recibieron una medalla en sus categoras.

  • secretara de hbitat e inclusin / deporte inclusivo / 21

    NuevOs LDeres DepOrtIvOs para tODOs LOs BarrIOseste ao, ms de 70 jvenes de 20 barrios se transformaron en verdaderos lderes y agentes de cambio al participar de la capacitacin de lderes deportivos, organizada en conjunto por la secretara de hbitat e inclusin y la universidad abierta interamericana.

    siempre hace mucha falta el trabajo de uno mismo para poder acompaar las activi-dades deportivas y ser un referente ms para el barrio me llena. me llevo una gran experiencia en la que adems de aprender, me re y me divert, expres Hctor Leiva de Villa 15, quien particip de la segunda edicin de la capacitacin.

    El deporte es una herramienta de in-clusin y tambin de transformacin de nuestros barrios. Quien se consa-gra como lder deportivo se convierte adems en un lder para la comunidad con capacidad de generar influencia y ejemplo para los dems chicos.

    La primera capacitacin de Lderes De-portivos se realiz en el barrio Ftima, con ms de 40 participantes. El xito de esta primera experiencia llev a que en el mes de octubre la Vi-lla 20 fuera sede de la segunda capa-citacin de Lderes Deportivos. Fue as que el Portal Inclusivo de Fonrouge y Chilavert recibi a los jvenes para que profundicen sus conocimientos y ela-boren proyectos de Deporte Inclusivo para desarrollar en sus barrios.

    dio de ser un pibe de la calle, de estar en el pozo, a crecer.

    qu es lo que ms te gusta de traba-jar con chicos?Lo que ms me gusta de trabajar con ellos es sentirme un chico ms. Lo que no pude vivir en mi infancia en la Oculta lo puedo vivir ahora. yo me hice en la calle desde los 11 aos y en la vida lo que es malo lo aprend mucho ms rpido que lo bueno. Por mis vivencias hoy puedo florecer con los pibes, ensearles.

    qu enseanzas les transmits a los chicos?A travs de mis vivencias, s que no se trata de gritarle a un chico. El chico est durante las 24 horas del da con la mam, el pap, los quehaceres cotidia-nos, los mandados. Conmigo tienen la total libertad de disfrutar las activida-des. Hoy hay chicos que estn deteni-dos y cuando voy de visita reflexionan un poco y me dicen: Tano, sabs que

    si en la calle te hubiramos dado bola, no habramos terminado ac. Pero yo les digo que Dios les dio la oportuni-dad de tener una vida y que pueden cambiar. Que busquen, que golpeen puertas. Para m no fue fcil pero to-dos los das trato de crecer un poquito ms.

    cules son tus tareas en el polideportivo?Soy el encargado del mantenimiento, de la limpieza, de la organizacin del Club con Miriam, Rosmar y Daro. Cada vez que me necesitan para lo que sea, estoy. Cuando vienen a hacer actos de la escuela, preparo el lugar como si fueran los actos de mis propios hijos. Adems, todos los sbados acompao la actividad de ftbol y bsquet con CILSA (Centro de Integracin Libre y Solidario de Argentina). El Club Luga-no Juniors fue la fuerza que a m me

    cmo ves el polideportivo hoy en da?Hoy los pibes juegan. Antes ac no se trabajaba as directamente para el ba-rrio. Ahora trajeron rugby, hockey. Los chicos juegan al Ftbol Inclusivo, donde participan varones y nenas sin un refe-r. Eso sirvi mucho porque a los chicos les ensean a poner sus propias reglas para hacer su propio partido. Adems, trajeron circo, actividades adentro del Club, que para la gente que vive ac es un avance enorme. Hoy el barrio, vayas

    a donde vayas, est sorprendido.

    tODOs LOs Das tratO De CreCer uN pOquItO Msel tano es el encargado del mantenimiento y de acompaar las actividades en el polideporti-vo de villa 20. es fantico de lugano juniors, y su historia de vida le dej muchas enseanzas que hoy elige transmitir a los jvenes del barrio. en esta entrevista nos cuenta cmo es su relacin con los chicos y cules son los cambios que ve en el polideportivo tras la llegada de la sechi.

    hoy los pibes jue-gan, antes no se trabajaba as para el barrio.

  • 22 / deporte inclusivo / secretara de hbitat e inclusin

    eL OtrO MuNDIaLla seleccin de ftbol inclusi-vo de la ciudad de buenos aires particip del mundial de ftbol callejero en brasil, que tuvo lugar en el mes de julio, en pa-ralelo a la copa del mundo.

    Karina, Hugo, Milagros, Jennifer, Carla, Franco Rodrguez, Alexis, Franco Sosa, David y Micaela partieron rumbo a San Pablo, acompaados por la Secretara de Hbitat e Inclusin y la ONG argenti-na Ftbol para el Desarrollo (FUDE). Participaron ms de 20 pases, cuyos equipos viajaron al mundial represen-tando proyectos sociales que, a travs de Ftbol Callejero, abordan proble-mticas como la exclusin, la discri-minacin y la violencia. Poder tener un espacio fuera de la escuela o de tu casa que te ayude a incorporar valores a tu vida es muy valioso e importante. Aprends a ser una mejor persona, cuenta Jennifer Flores, integrante de la seleccin de la Ciudad, quien nos repre-sent en Brasil con la camiseta N2.

    me gustara que muchos tuvieran la oportu-nidad que tuve yo de viajar a brasil, de jugar y poder ver el ftbol inclusivo de otra manera, dijo Milagros Bez de la Villa 20.

    sabas que en el 2015 la copa amrica de ftbol callejero se juega en buenos aires?

    Este ao nuestra Ciudad es sede de la Copa Amrica de ftbol callejero, con la presencia de ms de 22 delegaciones de cada continente del mundo. Den-tro de los 400 participantes que participan por la Copa entre el 16 y el 24 de mayo, 20 son jvenes de los barrios donde la Secretara de Hbitat e Inclusin lleva adelante la metodologa de ftbol inclusivo.

    eL MejOr sKater DeL MuNDO, CON LOs CHICOs De La vILLa 1.11.14tony hawk fue durante 12 aos consecutivos campen mundial de skate y hoy sigue siendo uno de los referentes mximos de este deporte extremo. a sus 46 aos y con el mismo entusiasmo que tena a los 20, se subi a su patineta para mostrarles y ensearles sus trucos y secretos a 200 chicos de la villa 1-11-14 en las pistas del circuito kdt. convers con los jvenes sobre la amistad, el respeto y la excelencia en el deporte.

    sKate parKs gratIs eN La CIuDaD De BueNOs aIres

    > PASEO DE LAS AMRICAS Av. Figueroa Alcorta y Juramento, Bel-grano.> PARQUE ALBERDI Av. Directorio y Av. Lisandro de la Torre.> LUGANOGral. Napolen Uriburu entre Av. Solda-do de la Frontera y Cafayate.> PILETONES Polideportivo Los Piletones, Ana Mara Janer y Asturias, Villa Soldati.

  • secretara de hbitat e inclusin / deporte inclusivo / 23

    FtBOL INCLusIvO

    Karina Canteros, de la Villa 21-24, re-present no solo al barrio sino tambin al pas en el Mundial de Ftbol Calleje-ro y nos cont su experiencia.

    cmo fue el mundial de fude?Fue hermoso, una experiencia inol-vidable, una oportunidad que se me present y que obviamente no desper-dici. Fue una explosin de culturas, hablamos en ingls, en castellano, por-tugus, con gente de Israel, de Sud-frica, fue algo loco. Aparte lo bueno es que todos jugbamos a la pelota y que la pelota es un lenguaje universal.

    cmo fue viajar en avin?Fue una sensacin nica, un miedo te-rrible, un nudo en la panza y te puedo enumerar millones de cosas que me pasaron por la cabeza en ese momen-to, pero fue algo lindo de vivir porque es una sensacin nueva.

    desde cundo ests ligada a fude?yo particip de FUDE cuando era chi-quita as que me acuerdo de jugar a la pelota siempre. Tengo muchos primos varones y nos juntbamos con mis her-manas. Ahora trabajo con FUDE ayu-dando a los profesores. Soy una auxi-liar y trato de integrar a los chicos. Los adolescentes son muy confianzudos ac en el barrio, yo soy del barrio y ms o menos alguno que otro me conoce.

    Dividimos a los chicos entre los ms grandes y los ms chicos. yo siempre me quedo con una edad de entre 8 y 12 aos y los ms grandes se van con el profesor que ya les da otra actividad. Somos 3 en total y nos ayudamos, es ms fcil a estar sola.

    cmo ayuda al barrio el deporte?Para m es una gran ayuda al barrio por-que saca a muchos pibes de lo que es la calle. Al enfocarse en algn deporte, los chicos vienen puntuales, esperan la hora de ftbol, vley o handball y, si les gust, vuelven. Es un momento donde ellos aprenden y adems hacen algo que les gusta.

    cul es tu sueo?Estoy estudiando educacin fsica en el profesorado Dickens y mi sueo es terminar y recibirme. Quiero trabajar en el barrio, ayudar, que mejore, y creo que se puede.

    Fue uNa experIeNCIa INOLvIDaBLe

    de los encuentros participaron 1500 chicos y chicas de lacarra, carrillo, inta, villa 21-24, zavaleta, cildez, piletones, villa 20, villa 1- 11-14, villa 31 y charra.

    durante 2014 se realizaron cinco interbarriales de ft-bol inclusivo, encuentros que tienen como objetivo fomen-tar la socializacin entre los vecinos ms all de los pro-pios barrios. con torneos o en-cuentros de entrenamiento se logra la interaccin entre ni-os y jvenes que realizan las mismas actividades en distintos lugares para que se conozcan e intercambien experienciAS.

    El Ftbol Inclusivo es una metodologa de juego y una propuesta de transfor-macin social que recupera los valo-res. Chicas y chicos juegan juntos en equipos mixtos y no hay rbitros sino un espacio de dilogo previo entre los equipos, donde los jugadores estable-cen las reglas. En el juego se valoran de igual manera los goles y el respeto por las reglas. Se ganan puntos tanto por goles como por respeto de esas reglas, por lo que no necesariamente ganar el partido el equipo que ms goles haya marcado, sino el que res-ponde a los valores de respeto, solida-ridad y compromiso.

  • LOs LOBOs De CarrILLO

    El primer contacto que tuvo Nicols Ruiz con las prcticas de rugby fue a travs de la Subsecretara de Depor-tes de la Ciudad, cuando se enter que los entrenamientos comenzaran en su barrio. Haba visto partidos por televi-sin, pero nunca antes haba jugado. No solamente acept empezar a jugar, sino que adems fue invitando amigos que se sumaron a la idea, lo cual fue aumentando su entusiasmo cada vez ms.

    Hoy Nicols es el capitn de Los Lo-bos de Carrillo. Haba un perro que vena siempre a los entrenamientos y se quedaba acostado en el medio de la cancha, le decamos Lobo, y eso ins-pir nuestro nombre, recuerda sobre las primeras prcticas. Lo que el equi-po necesitaba para seguir creciendo, eran las haches que delimitan donde se marcan los tantos, para poder en-

    trenar en la plaza de su barrio.

    Fue as que despus de hacerse escu-char, una maana de lluvia en abril del 2014 la Secretara de Hbitat e Inclu-sin de la Ciudad instal los palos en la Plaza Carrillo. Como en ese espacio tambin hay grupos del barrio que juegan al ftbol, los chicos decidieron colocar el travesao de las haches a la misma altura que el de un arco de ftbol, para que la plaza pueda seguir siendo disfrutada por todos.

    Hoy Los Lobos de Carrillo entrenan en su barrio dos veces por semana, y jue-gan con sus nuevas camisetas en en-cuentros afuera del barrio, donde lucen su propio escudo y tambin el del Club Atltico Virgen Inmaculada. El equipo de rugby es como una familia para m, nos bancamos en todas, dice Nicols Ruiz, capitn de un equipo que se ani-ma a crecer y consolida su unin con cada desafo.

    comenzaron a entrenar en el 2011 en el barrio ramn carrillo. algunos de ellos sin siquiera ha-ber tocado una pelota de rugby en su vida y sin saber que esos primeros encuentros formaran la base de los lobos: un equipo de rugby tan slido que hoy sus integrantes lo consideran una segunda familia.

    24 / deporte inclusivo / secretara de hbitat e inclusin

    eL teNIs a La MeDIDa De LOs CHICOs las canchas de mini tenis se arman y desarman todas las semanas en los barrios del sur de la ciu-dad para que nios y adolescentes aprendan y se diviertan con raqueta en mano. El tenis es un deporte que durante mu-cho tiempo solo lo podan jugar unos pocos. Desde hace dos aos y medio, la Secretara de Hbitat e Inclusin y la Asociacin Argentina de Tenis em-prendieron juntos el proyecto de Tenis Social, que se lleva adelante a travs del Programa Deporte Inclusivo.

  • secretara de hbitat e inclusin / cultura viva comunitaria / 25

    eL arte Da vIDapor medio de intervenciones culturales y manifestaciones artsticas comunitarias, la se-cretara de hbitat e inclusin busca fortalecer la recupera-cin y apropiacin del espacio pblico. el estado se presenta a travs de un artista que tra-baja junto a los vecinos para disear y llevar a cabo las in-tervenciones que usan el arte como herramienta fundamen-tal de transformacin. nios y nias, hombres y mujeres adul-tos y otros grupos comunita-rios son convocados para lle-var adelante el mural que hoy es orgullo del barrio.

    MURAL CALLE BAJO AUTOPISTA MZA 32 - VILLA 31

    MURAL CESAC N20 - VILLA 1.11.14

    MURAL UNIENDO CAMINOS - VILLA 21.24

    MURAL ESCUELA N 18 - VILLA SOLDATI

    POLIDEPORTIVO PILETONESANFITEATRO - FTIMA

    MZA. D5 - CILDEZ

    TERRAPLN MZA. 30 - VILLA 20CHICOS DEL TALLER DE MURALISMO y GRAFITTI

    PLAZA DE LOS CHICOS - C. OCULTA

    MURAL BIBLIOTECA BICHITO DE LUZ

    MURAL CALLE 10 - VILLA 31

    MURAL RAMPA ACCESO A ZAVALETA

    MURAL SEDE SOCIAL SOLDATI

  • eL FOLKLOre est vIvO!todos los lunes, mircoles y viernes, la sede social soldati vibra a puro folklore. un grupo de ms de 20 chicos aprende a bailar de la mano de cristina pez, una vecina del barrio que vuelca la pasin de toda su vida para ensearle a su comunidad.

    Cristina Pez naci en Catamarca, una provincia que la vio crecer y le incul-c el amor por la tradicin y el folklo-re. Desde chica empez a interesarse por el mundo del baile y se incorpor al cuerpo de danzas de su provincia. En el ao 2000 lleg a Villa Soldati para vivir junto a su familia y, despus de completar sus estudios, comenz a trabajar como auxiliar en la Escuela N17 del barrio.

    yo quera ensearles a los chicos lo que realmente es el folklore, que no lo vean como algo que ya pas, cuenta Cristina, quien trajo la pasin desde su provincia pero no tena un lugar donde compartirla. La llegada de la Sede So-cial Soldati en la calle Corrales la sor-

    prendi, y el mismo da que abri sus puertas no dud en acercarse para ver de qu se trataba ese nuevo lugar para el barrio.

    Cuando cont que bailaba me pre-guntaron si quera ensear, que no ha-ca falta que tuviera ttulo y que con tener ganas de dar clases alcanzaba, y comenz a convocar a los nios del barrio para sus clases.

    Hoy, el saln de la Sede Social Soldati se llena de nios que aprenden a bai-lar folklore todos los lunes, mircoles y viernes. La profesora asegura que, adems de ensearles a bailar, busca transmitirles valores como el respeto a la danza y a sus compaeros.

    26 / cultura viva comunitaria / secretara de hbitat e inclusin

    arte, eN tODas parteshombres y mujeres del hogar de cristo, de la parroquia madre del pueblo de la villa 1-11-14, participaron del festival cultura viva comunitaria, donde expusieron sus trabajos realizados a lo largo del ao. una vez por semana asisten al taller de arte para jvenes y adultos en recuperacin de las adicciones en el hogar de cristo o en el centro matanza del barrio charra, donde aprenden a dibujar y pintar.

    el arte para m es como un cable a tierra, me olvido de los problemas y de los pensamien-tos, es como un tratamiento para limpiarme el cuerpo. esto es un mtodo ms, una herramien-ta ms para dejar de pensar en las adicciones y pensar que somos tiles para la sociedad, DICE EDUARDO, JVEN DEL HOGAR DE CRISTO.

  • secretara de hbitat e inclusin / cultura viva comunitaria / 27

    NuNCa quIse IrMe DeL BarrIOfrancisco bogado, o nery, como lo conocen todos en el barrio, naci en chaco en los aos 50. vino de nio a vivir a buenos aires y se instal en villa soldati. despus de unos aos encontr su lugar en ciudad oculta y, hasta el da de hoy, sigue viviendo ah, ha-ciendo lo que ms le gusta: msica.

    sOLDatI Festeja!cerramos el fin de ao en villa soldati con un festival don-de la cultura comunitaria fue la protagonista. fue un gran evento para toda la familia con un escenario montado en el centro cvico, donde se mos-traron las actividades que se hicieron durante el ao en la sede social, con artistas invi-tados de otros barrios.

    Fue tanto lo que se realiz durante el ao en el interior de La Casita Ama-rilla, como algunos llaman a la Sede Social Soldati, que sobraban las ganas de contrselo al barrio.

    por qu te quedaste en ciudad oculta en 1978, a pesar de que todos se iban?yo ya haba pagado el lugar y no tena ms ahorros. Adems estaba con mi familia y te-namos una hija con discapacidad. Enton-ces, en medio de los desalojos, yo fui a ver

    a la autoridad militar del barrio que tena la oficina ac enfrente y le dije que quera quedarme, que no po-da ir con mi hija a la provincia. l

    me firm un papel para que le mostrara al que viniera a sacar-me, y logr quedarme. Nunca quise irme del barrio.

    cmo empezaste con la msica?

    Todava viva en Soldati. Era un jovencito y cerca de la fbrica

    en la que trabajaba haba un profesor de msica. Compr una guitarra crio-lla con los pocos ahorros que tena y fui a aprender. Despus me lastim un dedo y no pude seguir tocando, enton-ces empec a ser cantante y a tocar la percusin.

    te sumaste a alguna banda? S, estuve en varias, tocando los timba-les o cantando. Hasta que llegu a este barrio y despus de pasar por algunos conjuntos, armamos Los Grillos, un grupo de cumbia que tocaba en todas las fiestas: cumpleaos, casamientos, eventos solidarios, estbamos en to-dos lados. Tambin tocamos en mu-chsimos festivales y comedores para ayudar. Siempre tratamos de hacerlo

    sin pedir nada a cambio.

    desde hace 5 aos tens una sala de ensayo para otras bandas del barrio, cmo llegaste a armarla?En un momento se termin el ciclo de la banda y me quedaban todos los ins-trumentos y las ganas de seguir con la msica. Se me ocurri hacer este lugar para los chicos del barrio, para ayudar-los, para que tengan un lugar. y ahora con la propuesta del taller de msica de la Secretara de Hbitat e Inclusin, me entusiasm. Que puedan venir a aprender y que se arme algo lindo es muy bueno para los chicos. Lo que a m ms me gusta es la msica.

    La MIsMa CaLLe, OtrOs sONIDOsel arte y la cultura popular como motor de transforma-cin social son herramientas para lograr la inclusin. jun-to a la bombo cova potencia-mos la vida cultural en las ca-lles, a travs de los talleres de percusin que se dictaron en los barrios.

    La conformacin del grupo de batuca-da Trask Timba, en el barrio Carlos Mugica, da cuenta de que los vecinos son protagonistas de la cultura. El gru-po tiene hoy 20 integrantes permanen-tes que desde hace dos aos vienen trabajando con la tcnica de la percu-sin, pero tambin con la apropiacin de la msica como arte en todos sus sentidos: arreglar los instrumentos, compartir saberes, preocuparse por la presencia de todos los integrantes de la banda y hacer salidas culturales.

  • 28 / cultura viva comunitaria / secretara de hbitat e inclusin

    esCueLa De COMeDIa MusICaL eN vILLa 20todos los sbados a la maa-na, un grupo de jvenes se re-ne en el polideportivo de villa 20 para aprender baile, canto y actuacin con profesores de la escuela de ricky pashkus.

    Tienen entre 14 y 18 aos, y mientras otros jvenes de su barrio duermen los sbados por las maanas, ellos madru-gan para poder asistir a sus clases de Comedia Musical. Confiesan que les cuesta despertarse temprano despus de un viernes por la noche, pero que lo hacen con la conviccin de que una vez que estn en el Polideportivo de Villa 20 cantando, bailando, o actuando, sienten que no querran estar en ningn otro lu-gar que no sea ese.

    caminando,CANCIN ESCRITA POR LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA DE COMEDIA MUSICAL

    un nuevo camino se abre frente a mapunto estoy de comenzarcon todas mis fuerzas lo voy a conseguirmi meta podr alcanzar

    llevo en mi recuerdotodo lo que vivlos sentimientos que guardlos buenos momentospor siempre quedarngrabados en m hasta el fin

    caminando por el mundoempezando a conocerel camino que me esperacantando voyvolando voyviviendo lo que siempre so

    aunque pase el tiempo no se borrarlo que pudimos compartirnuestras diferencias nos hacen aprenderque ser distintos es crecerluchar, no bajar los brazosno arriesgarse a nada es perderseguiremos siempre nuestros sueosjuntos nada nos va a detener

    lo que ms me gust del taller fue el compaerismo, las ganas de salir adelante que tenamos todos, y la predisposicin de todos para ayu-

    darnos cuando algo no sala. poder estar en un escenario y ver al pblico es genial, es una alegra que no me va a sacar nadie.,

    dijo Pablo Vera, vecino de Lugano I y II.

    FestIvaL De CuLtura vIva COMuNItarIala plaza ftima se visti de fies-ta en una jornada llena de m-sica, bailes y expresiones arts-ticas. diez agrupaciones de las villas de la ciudad participa-ron y se subieron al escenario para compartir su talento con toda la comunidad.

  • secretara de hbitat e inclusin / ciudadana y convivencia / 29

    LOs DereCHOs De LOs NIOslos nios y nias conocieron sus derechos a travs de juegos,

    reflexin y conciencia. as, imaginaron y relataron cmo es su

    entorno, sus espacios de juego, el cuidado del medio ambiente y el

    vnculo con los ms grandes. compartimos un cuento escrito por

    chicas del barrio carlos mugica.

    la plaza embrujadaAutoras: Melisa Alindre, Romina Mio, y Janet Achinelli Haba una vez una plaza embrujada que cada vez que un nio iba a jugar se mo-jaba y oa voces raras. La plaza es grande, con muchos juegos, sangre y caca de perro. Queda frente de la Biblioteca de Bichito de Luz.

    Un da tres nias llamadas Melisa, Janet y Romina queran jugar en la plaza. Las nias son lindas, graciosas, bailarinas, jugadoras de hockey, amantes de las mas-cotas (conejos). Estas nias son compaeras de los Mixtos Infinitos. Cada vez que jugaban, sala agua del tobogn, sangre de las hamacas y mucha baba.

    Las nias no tenan nada con qu jugar ni qu hacer. A estas nias les gustaba ju-gar en las hamacas, al sube y baja, ping-pon, tobogn, escalera, castillo, canchita de ftbol. y la nia ms pequea se haba orinado encima. Ellas no saban que la plaza estaba embrujada, pero la Diosa Tierra se enoj porque no mantenan limpia la plaza, as les haba contado un seor viejo... Pero las ms valientes eran Romina y Janet, quienes resolvieron el misterio de la plaza.

    La Diosa Tierra, como las conoca a las nias que eran buenas, se comunic por medio del rbol de la plaza. La plaza estaba embrujada porque era solitaria, ella se enoj y por eso haca todo lo malo.

    Al resolver el misterio, trabajaron mucho para que todos respetaran y cuidaran la plaza, todos quedaron muy contentos y muy felices. y colorn colorado, este cuento se ha acabado.

    OrgaNIzaCIONes Ms Fuertes

    la sechi articula con el taller pro bono de la facultad de de-recho de la universidad di te-lla para que los estudiantes den asesora jurdica gratuita en las organizaciones barria-les que deseen constituirse.

    En Cildez, una de esas organizacio-nes es Los Pibes Crecen, que ensea ftbol y valores a nios y adolescen-tes. Rodrigo Salazar es quien lleva adelante el proyecto, junto a otros co-laboradores y deja todo en la cancha y en la vida para ayudar a los pibes del barrio.

    qu es hoy los pibes crecen?Es una escuela de deportes con apo-yo y acompaamiento social a 50 chi-cos. Hacemos reuniones, salidas y les damos talleres. La otra vez vimos que

    se estaban discriminando entre ellos, as que los juntamos y les hablamos sobre el respeto que se debe tener al compaero. y por suerte entendieron lo que les dijimos.

    que aporte hizo la sechi?Se acercaron y nos dieron una mano. Nos estn orientando para tener la personera, hacer los trmites. Nos guiaron un poco para que sigamos adelante. Me encanta que hagan esto con las organizaciones, est copado. Hay cosas que uno no sabe y ellos nos ensean. Ojal que otras personas que laburen con lo social sepan que exis-ten estas oportunidades.

    y cul es el sueo que tienen?Que sea un club, que tenga cancha propia y una sede. Ojal que algn da podamos tenerlo. Sabemos que va a tardar, pero le damos para adelante y en algn momento va a llegar. Por los pibes y por el barrio.

    aDuLtOs que HaCeN MeMOrIael taller de reflexin y conten-cin para la memoria se trata de un espacio creado por adria-na, vecina de villa soldati, que decidi poner sus conocimien-tos de psicologa social al ser-vicio de su comunidad y cre un grupo que se fortalece en cada encuentro.

    yo trabaj durante 20 aos en puerto madryn, y dicen que los portuarios nos jubilamos por vejez prematura y por sordera. ahora por ejemplo, estoy embromado. entonces cuando vengo ac me ro, me hago un tiempo para poder leer libros y me gusta estar con la gente en este lugar tan agradable para todos, Carlos.

    aBrO MI COrazN para tODOs LOs CHICOs

    olga mara mrquez, referente de la villa 1-11-

    14, nos cuenta sobre el taller de los dere-

    chos del nio en su barrio.

    por qu es importante el taller sobre los derechos

    del nio?Los chicos aprenden muchas cosas y ellos dicen cmo les gustara que fuera

    esta villa. Ellos siempre hablan de las cosas que cambiaran, cmo quieren hacer

    los tachos, de los pasillos, de la luz y de que cmo los vecinos podemos tener

    linda nuestra casita. Cada vez que llega el da y la hora del taller, los chicos estn

    parados en la puerta esperando a los profesores.

    qu actividades hacen los chicos?

    Vienen muchos chicos despus de la

    escuela y hacen de todo. yo los dejo

    con los profesores y hacen dibujos,

    pintura, otros escriben sobre los pa-

    ses, hay una nena que canta y toca la

    guitarra.

    cmo es abrir tu casa para

    los chicos?

    Mi casa es chica pero abro mi corazn

    para todos los chicos y lo hago para

    que puedan aprender muchas cosas

    importantes.

  • 30 / ciudadana y convivencia / secretara de hbitat e inclusin

    eL DesaFO De eMpreNDerun emprendedor tiene una idea y no para hasta realizarla. se mueve, crea las oportunidades y hace todo para alcanzar eso que suea. el gobierno de la ciudad de buenos aires, a tra-vs de la secretara de hbitat e inclusin, busca ayudar a los emprendedores del sur de la ciudad y a darles el empujn que necesitan para concretar lo que anhelan.

    Desafo Joven es un programa realiza-do por Shell y la Asociacin Cristiana de Dirigentes de Empresa, que se hace presente en diferentes barrios de la ciudad desde 2013. Tiene por objeti-vo fomentar en los jvenes el espritu emprendedor y guiarlos en el proceso de transformar una idea en un Plan de Negocios, para que luego puedan con-vertirse en una empresa

    En 2013 y 2014, el programa se realiz en Ciudad Oculta, llegando uno de esos proyectos a ser elegido entre los 10 ms destacados del pas. Junto a otros em-prendimientos del barrio participaron de la Feria de Emprendedores realizada en la Universidad Catlica Argentina, don-de mostraron sus productos o servicios. Una buena oportunidad para darse a co-nocer e intercambiar experiencias con otros emprendedores.

    diego y martn, de lamino mueblesNos ha ido muy bien desde que ganamos; lo que apren-dimos en Desafo Joven lo estamos aplicando y supera-mos nuestras expectativas. Este ao sumamos ms em-pleados, pusimos la fbrica y abrimos un local en Ciudad Oculta, en el que vendemos muebles de calidad a precios bajos y en cuotas que se pueden ir pagando en el local.

    yo le dira a cualquier emprendedor que se anote en Desafo Joven. Uno no piensa que lo puede ayudar pero es una gran ayuda. Si no tens un plan de nego-cios es muy difcil salir adelante. Hay que aprovechar estas oportunidades.

    mirtha sofa bolaos, de las sofasyo estudi para chef y me gustaba ms la pastelera. Me perfeccion y puse mi emprendimiento de tortas. Pero con el tiempo me di cuenta que mis hermanas tenan habilida-des en cosas diferentes y que podan sumarse al proyecto. Por suerte tambin se fueron enganchando ms chicas, que se perfeccionaron e hicieron cursos y queremos se-guir mejorando.

    Vinimos a Desafo Joven con la idea de crecer, nos ayud mucho. En el tema de costos tenamos muchos proble-mas, nos ayudaron con marketing fue una linda expe-riencia. No quedamos entre los 10 proyectos finalistas pero nosotros nos vemos como ganadoras.

    Nuestras MIraDasdurante todo 2014, vecinos de los barrios de zavaleta, villa 20, 21-24, 1-11-14, ciudad oculta, ftima, cildez y charra tuvieron la oportunidad de participar de talleres de cine, fotografa esteno-peica, fotografa digital, fotonovela, radionovela, hip-hop, telar y serigrafa. enmarcados bajo el proyecto identidad barrial, los vecinos exploraron sus sueos, sus intereses y sus realidades y lo compartieron, de manera creativa, en dos muestras que llevaron el nombre nuestras miradas.

    La primera exposicin de Nuestras Mi-radas fue en el Centro Cultural Recoleta. En la inauguracin participaron los gru-pos musicales La Hermandad, de Villa 20, y El Clan Oculto y Lesen Clan, de Ciudad Oculta. La muestra sorprendi a todos los participantes y curiosos que se dejaron llevar por un recorrido visual multidisciplinario con el que los jvenes presentaron sus barrios. La exposicin se exhibi por segunda vez en el Centro Cultural Julin Cen-teya en el marco de La Noche de los Museos. Nios, jvenes y adultos re-corrieron la muestra de fotografa, te-lar, fotonovela y serigrafa de la Orga-nizacin Centro Conviven, as como los productos realizados por los jve-nes en los talleres dictados por la Fun-dacin KINE, Cultural y Educativa.

    eL BarrIO COMO esCeNarIOUn grupo de adolescentes de Villa 15 particip de los talleres y realiz una fotonovela en la que usaron escenarios del barrio para trabajar como un negocio, una casa, una plaza, cualquier lugar que muestre cmo es la vida del barrio. Durante el trabajo fueron cambiando de roles, pasando de ser actores a sacar las fotos cuando era necesario.

    La HerMaNDaD DeL reggaetNEs un grupo de amigos convertido en un grupo de msica que con sus can-ciones busca generar un cambio en su barrio, Villa 20. Junto a la SECHI pin-taron un mural donde sali a la luz la pasin de estos jvenes por la msica. Fue as que naci la idea de escribir y componer una cancin sobre tem-ticas del barrio que los inquietaban y despus filmar un videoclip. La cancin se titul Lleg el momento y para la grabacin del video se hizo un traba-jo en conjunto con la Fundacin Kine, Cultural y Educativa.

    LugaNO DesDe aDeNtrOEn el taller de fotografa salimos a ca-minar por el barrio y elegimos lo ms in-teresante, lo que nos llama la atencin. Antes no sabamos sacar fotos, ahora aprendimos a encontrar un marco y enfoque. Sacamos fotos artsticas de lugares, objetos y personas y jugamos con las luces, sombras y el movimiento. Tambin hicimos retratos de la gente y foto reportajes donde entrevistamos a un personaje del barrio y contamos su historia a travs de la fotografa.

  • secretara de hbitat e inclusin / ciudadana y convivencia / 31

    sOar juNt