de vida - respuestaguatemala.ihlac.org · historia de vida andrea saquic-chiboy, quiché,...

3
HISTORIA D E V I D A ANDREA SAQUIC -Chiboy, Quiché, Guatemala- A ndrea Saquic espera nerviosa en la fila del banco, con documento de identificación personal en mano, en San Andrés Sajcabajá junto con otras personas de la comunidad de Chiboy (departamento de Quiché, Guatemala). Han llegado pronto en la mañana. La mayoría son mujeres, madres solteras y ancianos que aguardan recibir la última transferencia monetaria del proyecto “Respuesta a la crisis alimentaria en las comunidades más vulnerables de Guatemala”. El proyecto, es financiado por la oficina de protección civil y operaciones humanitarias de la Unión Europea (ECHO), mismo que lleva a cabo un consorcio de ONG internacionales y contrapartes locales encabezado por Acción Contra el Hambre y en el que participa Trócaire, y su socia el Comité Campesino del Altiplano (CCDA). Andrea ha venido acompañada por uno de sus cinco hijos, explica en k’iche’, su lengua materna. Alimentar a la familia es su reto diario. Andrea y el resto de beneficiarios viven en el llamado Corredor Seco de América Central, un área que abarca desde Guatemala hasta Costa Rica. Desde 2014, la sequía provocada por el fenómeno de El Niño ha acabado con la fuente de alimentación de muchas familias de la zona, un territorio con altas tasas de pobreza y con las heridas del conflicto armado interno (1960-1996) demasiado recientes. Andrea tiene una pequeña extensión de terreno donde cultiva maíz y frijoles, la base de la dieta en la zona; pero no es suficiente para toda la familia y para conseguir ingresos en metálico y comprar más comida tiene que intentar criar animales o vender petate. “Mis hijos han pasado hambre, pero no desnutrición, siempre hemos tenido un poco de comer, aunque solo haya sido un poco de maíz”, explica Andrea.

Upload: others

Post on 28-Jan-2020

6 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: DE VIDA - respuestaguatemala.ihlac.org · HISTORIA DE VIDA ANDREA SAQUIC-Chiboy, Quiché, Guatemala- ... avena, leche, huevos, algo de verduras, fruta y ... en que muchas personas

HISTORIAD E V I D A

ANDREA SAQUIC -Chiboy, Quiché, Guatemala-

Andrea Saquic espera nerviosa en la fila del banco, con documento de identificación personal en mano, en San Andrés Sajcabajá junto con otras personas

de la comunidad de Chiboy (departamento de Quiché, Guatemala). Han llegado pronto en la mañana. La mayoría son mujeres, madres solteras y ancianos que aguardan recibir la última transferencia monetaria del proyecto “Respuesta a la crisis alimentaria en las comunidades más vulnerables de Guatemala”.

El proyecto, es financiado por la oficina de protección civil y operaciones humanitarias de la Unión Europea (ECHO), mismo que lleva a cabo un consorcio de ONG internacionales y contrapartes locales encabezado por Acción Contra el Hambre y en el que participa Trócaire, y su socia el Comité Campesino del Altiplano (CCDA).

Andrea ha venido acompañada por uno de sus cinco hijos, explica en k’iche’, su lengua materna. Alimentar a la familia es su reto diario. Andrea y el resto de beneficiarios viven en el llamado Corredor Seco de América Central, un área que abarca desde Guatemala hasta Costa Rica.

Desde 2014, la sequía provocada por el fenómeno de El Niño ha acabado con la fuente de alimentación de muchas familias de la zona, un territorio con altas tasas de pobreza y con las heridas del conflicto armado interno (1960-1996) demasiado recientes.

Andrea tiene una pequeña extensión de terreno donde cultiva maíz y frijoles, la base de la dieta en la zona; pero no es suficiente para toda la familia y para conseguir ingresos en metálico y comprar más comida tiene que intentar criar animales o vender petate. “Mis hijos han pasado hambre, pero no desnutrición, siempre hemos tenido un poco de comer, aunque solo haya sido un poco de maíz”, explica Andrea.

Page 2: DE VIDA - respuestaguatemala.ihlac.org · HISTORIA DE VIDA ANDREA SAQUIC-Chiboy, Quiché, Guatemala- ... avena, leche, huevos, algo de verduras, fruta y ... en que muchas personas

En el banco, las beneficiarias hacen fila hasta que llega su

turno. Muchas no hablan castellano y no están familiarizadas

con las entidades financieras, por lo que esperan en el orden

que figura en el listado para evitar confusiones.

Muchas personas no han tenido la oportunidad de estudiar,

especialmente las mujeres, así que firman con su huella

dactilar. Pasado el trámite, Andrea recoge los 537 quetzales

de la transferencia (aproximadamente 70€) y sale del banco

con el dinero en la mano. Los nervios han desaparecido y

ahora llega la hora de la verdad.

Con ese dinero acude al mercado antes de volver a la

comunidad. “Con esta cantidad de quetzales puedo

comprar dos quintales de maíz, un quintal de abono para su

pequeño terreno, azúcar, frijoles, incaparina (un tipo de atol

fortificado), avena, leche, huevos, algo de verduras, fruta y

carne”, relata Andrea.

Estas transferencias son prácticamente el único momento

en que muchas personas pueden permitirse el comer carne.

También comprará otras cosas para la casa: “hace falta

jabón y uno de los niños necesita una botas nuevas”, explica.

“Antes mis hijos estaban muy débiles, pero ahora ya no, están más fuertes y ahora no paran de

pedir más y más comida”, cuanta Andrea entre risas. Ella tiene la esperanza puesta en los hijos

más pequeños.

“El mayor ya tiene 18 pero… bueno, no le gusta estudiar, espero que los pequeños si se interesen

más”, dice con una mezcla de resignación y esperanza.

Una vez que Andrea y el resto de habitantes de Chiboy vuelvan a la comunidad con todos los

alimentos que han comprado, llegará el turno del monitoreo para comprobar en qué se han

gastado el dinero de las transferencias, cómo les ha ayudado y si ha sido suficiente. Dentro del

proyecto también se monitorea la evolución nutricional de los niños, sobre todo de los que han

sufrido o están en riesgo de sufrir desnutrición.

Page 3: DE VIDA - respuestaguatemala.ihlac.org · HISTORIA DE VIDA ANDREA SAQUIC-Chiboy, Quiché, Guatemala- ... avena, leche, huevos, algo de verduras, fruta y ... en que muchas personas

“Entre el transporte y todos los gastos, al final solo puedo quedarme con 8 o

10 quetzales”, cuenta Andrea, “pero la diferencia es que en la casa,

el cambio es notable”, concluye con una sonrisa.