de kalimanes

3
DE KALIMANES, CONDORITOS Y OTRAS ESPECIES El arte secuencial en América Latina. Muy seguramente el título de este artículo los primero que le traiga a la mente a usted sean imágenes de cómics, y no se equivoca, pero para ser más específicos el referente sea tal vez Latinoamérica. Vamos a echar un vistazo a vuelo de cóndor sobre este campo, acompáñenme, sólo les pido “Serenidad y Paciencia” Quiero que nos detengamos primero en la materia de estudio, es decir, el cómic y apelando a un espíritu no reduccionista lo llamaremos Arte Secuencial, expresión justamente acuñada por Will Eisner y que resume la verdadera esencia de lo que es esta expresión que combina la narrativa y la gráfica. Nos referiremos acá al cómic, historieta, tiras cómicas y novela gráfica como Arte Secuencial, en general. Este artículo no pretende ser una crónica histórica ni un elenco de publicaciones, ambas posibilidades implican el olvido de fechas o publicaciones que tal vez se puedan considerar esenciales; simplemente se quiere presentar un panorama general del arte secuencial en América Latina. Citaremos fechas y obras representativas. Casi que paralelo al desarrollo del arte secuencial en Europa y USA se empezaron las primeras producciones en América latina, revisando concienzudamente esto sucedió en México y en Argentina e incluso Chile a finales del siglo XIX, lo cual no quiere decir que no haya habido un desarrollo temprano en otros países. En el caso de México se debe al contacto cercano con USA y en el caso del sur por los inmigrantes Europeos. Obviamente hubo un desarrollo a partir de las primeras décadas del XX en el resto de países, en cuyo caso varían las versiones de en cual fue primero y cuál la primera publicación en cada nación. En cuanto al desarrollo, México se destacó por su prolífica producción de revistas de historietas, en dos vertientes, por un lado las producciones propias que se volcarían en masivas publicaciones de la mano de Editorial Novaro y posteriormente de Vid entre otras, y por ese mismo camino conoceríamos los cómics americanos en español y tanto unos como otros se hicieron populares en toda América Latina. Claro está que al interno

Upload: tito-suarez

Post on 11-Aug-2015

26 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: De kalimanes

DE KALIMANES, CONDORITOS Y OTRAS ESPECIESEl arte secuencial en América Latina.

Muy seguramente el título de este artículo los primero que le traiga a la mente a usted sean imágenes de cómics, y no se equivoca, pero para ser más específicos el referente sea tal vez Latinoamérica. Vamos a echar un vistazo a vuelo de cóndor sobre este campo, acompáñenme, sólo les pido “Serenidad y Paciencia”

Quiero que nos detengamos primero en la materia de estudio, es decir, el cómic y apelando a un espíritu no reduccionista lo llamaremos Arte Secuencial, expresión justamente acuñada por Will Eisner y que resume la verdadera esencia de lo que es esta expresión que combina la narrativa y la gráfica. Nos referiremos acá al cómic, historieta, tiras cómicas y novela gráfica como Arte Secuencial, en general.

Este artículo no pretende ser una crónica histórica ni un elenco de publicaciones, ambas posibilidades implican el olvido de fechas o publicaciones que tal vez se puedan considerar esenciales; simplemente se quiere presentar un panorama general del arte secuencial en América Latina. Citaremos fechas y obras representativas.

Casi que paralelo al desarrollo del arte secuencial en Europa y USA se empezaron las primeras producciones en América latina, revisando concienzudamente esto sucedió en México y en Argentina e incluso Chile a finales del siglo XIX, lo cual no quiere decir que no haya habido un desarrollo temprano en otros países. En el caso de México se debe al contacto cercano con USA y en el caso del sur por los inmigrantes Europeos. Obviamente hubo un desarrollo a partir de las primeras décadas del XX en el resto de países, en cuyo caso varían las versiones de en cual fue primero y cuál la primera publicación en cada nación.

En cuanto al desarrollo, México se destacó por su prolífica producción de revistas de historietas, en dos vertientes, por un lado las producciones propias que se volcarían en masivas publicaciones de la mano de Editorial Novaro y posteriormente de Vid entre otras, y por ese mismo camino conoceríamos los cómics americanos en español y tanto unos como otros se hicieron populares en toda América Latina. Claro está que al interno siempre hubo campo para la tira en los periódicos y para otra mosalidad liderada por (Eduardo del Rio) Rius, con los Supermachos o los agachados, por citar algunos, de corte crítico y social. En Argentina se destacó la historieta de autor que inicialmente aparece en las revistas especializadas que a diferencia de las mexicanas no eran una publicación con una obra entera sino con trabajos de varios autores. Argentina fue caldo de cultivo de grandes y excelentes publicaciones y autores.

En el resto de Latinoamérica un desarrollo subsiguiente que aunque ha sido de buena calidad no se destacaron tanto en el continente como en esos países.

A vuelo de CondoritoHubo sin embargo en el arte secuencial personajes y publicaciones que tuvieron mas alcance y arraigo en el continente, baste mencionar a Kaliman, a Memín Pinguin ó el Santo, que era una fotonovela sobre el luchador enmascarado, y muchísimas otras obras. Historietas sencillas, de producción masiva, fáciles de llevar por cualquier dibujante. Mismo fenómeno que sucedió con Condorito de origen chileno.

Page 2: De kalimanes

Cabe también destacar por su sencillez y profundidad a Mafalda de Quino y a Boggie el Aceitoso de Fontanarrosa quienes se hicieron populares por sus apariciones no sólo en Argentina, su país de origen, sino en muchos diarios latinoamericanos en forma de tiras diarias semanales y siempre dibujados por sus autores. No podríamos dejar de lado a Corto Maltés o al Eternauta, cumbres de la narrativa gráfica latinoamericana que en su momento no tuvieron el alcance continental, e incluso mundial, que tienen hoy en día y con justa razón. En Cuba la revolución favoreció también el arte y por esta protección se vio también favorecida con abundantes publicaciones.

Hasta bien entrados los noventas hubo una bonanza historietísitica en toda América Latina pero también se vió afectada por las crisis económica de finales del Siglo XX, y esto tuvo su repercusión en todos los países de modo diferente pero negativa de todos modos.

La difusión y el hoyAl igual que en la mayoría de países el arte secuencial ha tenido su difusión principalmente a través de los siguientes medios:

PERIÓDICOS – DIARIOS. SUPLEMENTOS DOMINICALES. REVISTAS INFANTILES Y JUVENILES MAGAZINES ESPECIALIZADOS. REVISTAS DE HISTORIETAS RECOPILACIONES – ANTOLOGIAS NOVELAS GRÁFICAS

Para nadie es un secreto el repunte que tiene hoy en día el arte secuencial, y hay varios factores que están favoreciendo su desarrollo. Por un lado el fenómeno de la globalización y el internet permiten a los autores y a sus obras publicitarse con más inmediatez y recibir influencias; han surgido muchas academias y departamentos en las universidades dedicadas al estudio, publicación y análisis del arte secuencial como fenómeno de masas. El avance de la tecnología ha permitido también la adaptación de producciones impresas a películas o series de TV con mayor facilidad lo cual permite un acercamiento al medio desde lo audiovisual. Pululan los eventos similares o iguales a convenciones de comics, donde se dan cita no sólo fanáticos sino también autores locales y foráneos. Si bien en la mayoría de los casos no hay apoyo estatal se valora mucho el arte secuencial como herramienta didáctica. En varios países las editoriales han visto un buen mercado en el cómic y han empezado a implementar seriamente su difusión. Todo esto va favoreciendo la promoción de la industria, la creación de colectivos de artistas, frente al modelo de artista solitario y multifuncional, y de lectores a través de los clubes de cómic.