data center enero 2012

175
DISEÑO DE CENTROS DE CÓMPUTO DISEÑO DE CENTROS DE CÓMPUTO Carlos Diaz Neyra - Gerente Consultor de Proyectos Carlos Diaz Neyra - Gerente Consultor de Proyectos Teléfono: (511) 79191! " Celular: (511)99#$9 Teléfono: (511) 79191! " Celular: (511)99#$9 %-&ail: 'rotecci nelectrica cdn*+ot&ail,co& %-&ail: 'rotecci nelectrica cdn*+ot&ail,co& Infraestructura de Data Cent

Upload: william-palpa-zavala

Post on 04-Nov-2015

30 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Todo sobre datacenter

TRANSCRIPT

  • DISEO DE CENTROS DE CMPUTO Carlos Diaz Neyra - Gerente Consultor de ProyectosTelfono: (511) 7919012 / Celular: (511)990036090E-mail: [email protected]

    Infraestructura de Data Center

  • Qu es un Centro de Datos ? Un edificio o porcin de un edificio cuya funcin principal es albergar un cuarto de cmputo y sus reas de soporte.Fuente: TIA/EIA-942 2.2 Definicin de Trminos

  • *Data center en nuestros pases..No se conoce la norma o entidades regulatorias.An no se ha experimentado con alta densidad.Falta definir las necesidades actuales y las futuras.No se tienen planes de continuidad del negocio.El presupuesto es limitado. Pero si podemos empezar un proyecto nuevo o modificar el actual que hacer?

  • *Algunos Criterios o Fases del Proyectos de DATA CENTER.Si se tiene la idea y la necesidad podemos empezar PlanificacinPrepararDisearConstruir (*)Adquirir Implementar.Operacin (*)Administracin (*)

  • *PlanificacinEl sistema de planificacin es el taln de Aquiles de un proyecto de infraestructura de Data centererrores de planificacin pueden magnificarse en la etapa de desarrollo, provocando retrasos, sobrecostos, tiempo desperdiciado y ltimamente un sistema deficienteTareas bsicasDeterminar los parmetros de IT (Servidores, Telecom, etc.) *Desarrollar el concepto del Sistema (Estndares, etc.,) Determinar requerimientos de usuarios (rea soporte, operacin, seguridad, etc.,)Generar especificaciones (escribir).Generar un Diseo detallado.

  • INTRODUCCIONLos centros de datos, ya sea para mantener las necesidades de una sola empresa o alojar decenas de miles de sitios de Internet de clientes, son esenciales para el trfico, procesamiento y almacenamiento de informacin. Es por esto quedeben ser extremadamente confiables y seguros al tiempo que deben ser capaces de adaptarse al crecimiento y la reconfiguracin.Para disear un centro de datos se deben tener en cuenta varios factores ms all del tamao y la cantidad de equipos de procesamiento/almacenamiento de datos que ste debiera albergar. Establecer el lugar fsico, acceso a la energa, nivel de redundancia, cantidad de refrigeracin, rigurosa seguridad y tipo de cableado son slo algunos de los varios factores que entran en juego en una instalacin exitosa o ampliacin de un centro de datos.El propsito de esta Presentacin es conducirlo por los pasos del planeamiento, la instalacin y el mantenimiento del centro de datos. Ambas cuestiones, terica y prctica sobre la instalacin se describen aqu.

  • Tipos de Centro de DatosSer un centro de datos corporativo para un solo cliente o un centro de datos para el hosting de varios clientes? Si es un centro de datos para el hosting, se compartirn los equipos de distintos negocios o proveedores, o sern ubicadas en el mismo espacio? Estos equipos, necesitarn ser apartados por seguridad?Disponibilidad y Redundancia del Centro de DatosLa necesidad de disponibilidad para el centro de datos depende de varios factores. La ubicacin, el acceso a la energa y a las comunicaciones, que otras industrias estn ubicadas en el mismo vecindario, todo esto est relacionado con la confiabilidad. Dentro del centro de datos, la disponibilidad se controla por la redundancia de la infraestructura del servicio.Un centro de datos de Nivel 1(Tecnologa e infraestructura para Regiones Emergentes- TIER 1) es bsico y no redundante (quiz, ni siquiera tenga contingencia elctrica) mientras un centro de datos Nivel 4 ofrece la mxima tolerancia a las fallas con sistemas mltiples y lneas de comunicacin, electricidad, refrigeracin, etc.

  • Diseo del Centro de DatosLos centros de datos concentran gran cantidad de equipos electrnicos en una rea reducida, por esto es que requieren organizacin para manejar el crecimiento y la reconfiguracin. Los temas incluyen la disposicin de las entradas de electricidad y telecomunicaciones a las salas, HVAC (calefaccin, ventilacin y aire acondicionado- a veces llamado el equipo mecnico), un centro de operaciones de red, una sala de telecomunicaciones, oficinas para el personal, energa redundante y por su puesto sala de cmputos. Otros temas incluyen la colocacin de racks, gabinetes y equipos para una ptima refrigeracin, agrupndolos por eficiencia y apartndolos por seguridad.Sistemas Elctricos del Centro de DatosLa entrada de energa necesita estar condicionada y ruteada. Las tecnologas de energa redundante (UPS Sistema de Energa Ininterrumpida [SEI] y generadores) se discuten como tambin la importancia de la puesta a tierra.Presentacin del cableado de datosVarios tipos de cables y sistemas se describirn y compararn con consejos sobre cmo hacer el mejor uso de ellos.Cableado del centro de cmputosLos mtodos, medios (cable de par trenzado de cobre y fibra ptica) y terminacin del cableado estructurado se trazan y comparan.

  • Monitoreo y control del centro de datosLos sistemas de monitoreo automtico ayudan a mantener el centro de datos y la sala de cmputos funcionando con su mxima eficiencia.Seguridad Fsica y Lgica del centro de datosLas normas de seguridad contra incendios y la seguridad elctrica (NFPA Asociacin Nacional de Proteccin contra Incendio- y NEC Cdigo Nacional de Electricidad-, etc.) se tratan aqu as como tambin asuntos de seguridad lgica tales como el control al acceso y el monitores por CCTV (circuito cerrado de televisin, conocido tambin como video de seguridad).

  • Tipos y Topologa del Centro de DatosEn trminos generales, la definicin de un centro de datos es una sala o red de salas que alberga el procesamiento, almacenamiento y comunicaciones de datos de los activos interconectados de una o ms empresas. El centro de datos puede ser una sala dentro de un edificio o bien ocupar un edificio completo para este fin.El propsito del centro de datos es albergar informacin de activos en un ambiente que enfrenta sus necesidades para energa, HVAC, telecomunicaciones, redundancia y seguridad lgica. Estos bienes incluyen rack o gabinete montado con equipo activo y un sistema de cableado estructurado para interconectarlos.Los parmetros para los centros de datos se definen bajo las normas TIA-942 (norteamericana), EN 50173-5.200X (europea) y el Proyecto ISO/IEC 24764 (internacional). TIA-942 se desarrolla bajo las normas de cableado estructurado ms los requerimientos de energa elctrica, ventilacin del aire, distribucin de los equipos, entre otras. El propsito de esta presentacin es colaborar en el planeamiento del centro de datos y proporcionar asesoramiento para la instalacin.El centro de datos corporativoBrinda comunicacin y servicio de datos a una sola compaa o empresa. Un centro de datos de una empresa es el ncleo para la red de informacin de la empresa as como lo es su acceso a Internet y la telefona. Los servidores de pginas web, los concentradores de Intranet, equipos de almacenamiento de red (NAS= network attached storage) y otros, por lo general se ubican aqu.El centro de hosting es propiedad del proveedor del servicio que vende informacin y servicios de Internet (tales como el hosting web o de Red Privada Virtual [VPN]) a varios clientes. Mientras los dos tipos de centro de datos utilizan la misma clase de equipos e infraestructura de cableado, el centro de datos de hosting necesita una lnea de delimitacin adicional y seguridad. Por ejemplo, un cliente grande puede instalar o colocar sus propios equipos en el sitio de hospedaje. Estos equipos pueden estar apartados en reas cerradas con acceso controlado.Un centro de datos tpico se organiza como se muestra a continuacin. Podra decirse que un centro de datos consiste en una sala de cmputos y los espacios que necesita.

  • El rea de Distribucin Principal (MDA) es el concentrador del sistema de cableado y est dentro de la sala de cmputos. En el caso de que un centro de datos se encuentre en varios pisos, las MDA actan como punto de coleccin. IMPORTANTE: En un ambiente compartido entre varias empresas, el MDA puede estar en una zona apartada por seguridad. El MDA incluye la conexin cruzada principal y puede incluir conexiones cruzadas horizontales si el equipo que los utiliza est cerca (ver HDA). El MDA puede albergar los ruteadores y los switches Red de rea Local (LAN -Local rea Netwotk)/Red de rea de Almacenamiento (SAN- Storage rea Network) de ncleo. A veces, el equipo proveedor del servicio (como multiplexores) est contenido en el MDA de manera que no se excedan las distancias especificadas del circuito.El rea de Distribucin Horizontal (HDA) es donde se encuentra la conexin cruzada horizontal si el centro de datos es relativamente amplio. En centros de datos ms pequeos, el HDA est incorporado al MDA. Como el MDA, el HDA puede estar apartado por seguridad. Esto incluye los switches de LAN/SAN y los switches para Teclado/Video/Mouse (KVMKeyboard/ Video/Mouse) para el equipo.La Sala de Almacenamiento es un rea.- Segura para albergar las piezas de reposicin y cableado adems de otras materiales necesarios para el correcto funcionamiento. El acceso a un puerto de carga es muy prctico.Las Salas elctrica/mecnica albergan los servicios primarios, los circuitos de distribucin y los equipos para manipulacin de aire destinado a esos servicios. Para lograr un rendimiento del 100% de disponibilidad son esenciales tener lneas filtrada con contingencia (UPS, batera o generadores) y un sistema de HCAV amplio y confiable.

  • La Sala de telecomunicaciones, mantiene los equipos que abastecen los datos locales, video y voz necesarios para las oficinas de soporte de las operaciones del centro de datos y otras reas de trabajo.El centro de operaciones, es el lugar en el cual se monitorea el centro de datos. Dependiendo de la medida del centro de datos, el centro de operaciones puede albergar docenas de tcnicos que monitorean las redes en pantallas amplias montadas en la pared as como tambin en pantallas de escritorio.La sala de entrada es la interfase entre el proveedor de acceso y el cableado estructurado del centro de datos. Es la sala que delimita con los equipos. IMPORTANTE: Algunas veces se usa una boca de entrada (un espacio afuera del centro de datos) como punto de ingreso para los proveedores de acceso. La sala de entrada se encuentra afuera de la sala de cmputos por cuestiones de seguridad. Debera haber ms de una sala de entrada dependiendo del nivel de la redundancia y el Nivel para el acceso secundario a proveedores de servicio. En caso de que el centro de datos sea muy amplio, puede ser necesaria otra sala de entrada para acercar los proveedores del servicio al equipo como para no superar la extensin mxima del circuito (por ejemplo, los 100 m de longitud del canal para los cables de par trenzados- ver Seccin 6.0).

  • Las reas de Distribucin de los Equipos (EDA) son los racks y gabinetes que contienen los mdulos de computacin y almacenamiento.La sala de cmputos es un espacio de ambiente controlado y seguro donde se encuentran los equipos de datos y telecomunicaciones y el cableado. Est dividido en reas de distribucin que son los puntos de conexin para el sistema de cableado estructurado. Los equipos de racks/gabinetes estn en un piso ms elevado. La refrigeracin y el cableado (para datos y electricidad) por lo general se pasan por debajo. La norma TIA-942 maneja especficamente temas como el acceso a la manipulacin de aire, la iluminacin, la contingencia de energa, la densidad del equipamiento, y otras funciones.El rea de Distribucin Zonal (ZDA) se utiliza en amplias salas de cmputos que necesitan flexibilidad de configuracin adicional entre el HDA y los equipos. Las ZDA albergan slo los equipos pasivos y debe estar al menos 49 pies (15 metros) distante del HDA. IMPORTANTE: Mantenga una distancia mnima de 15 metros entre el HDA y el MDA.

  • La expectativa de un centro de datos con disponibilidad del 100% es lo ideal. Sin embargo, todos los centros de datos, sin importar cuan cuidadosamente hayan sido planificados, construidos y manejados, sufrirn un tiempo de indisponibilidad, sea intencional (mantenimiento planificado) o no intencional. La indisponibilidad se minimiza a travs de la creacin de sistemas de redundantes para posibles puntos nicos de falla. Una empresa necesita considerar cuidadosamente el tiempo de cadas que sta pueda tolerar cuando disea su centro de datos.La redundancia proviene de la eliminacin de los puntos nicos de falla. Un servicio sin un SEI o un generador hace que la energa elctrica sea su punto nico de falla. Para los sistemas de infraestructura (telecomunicaciones, electricidad, HVAC y arquitectura/estructura), TIA-942 traza cuatro niveles de redundancia, llamados tiers (niveles). En el nivel (tier) ms alto, las infraestructuras son menos susceptibles a la interrupcin. Un centro de datos se define por su nivel ms bajo para el sistema de infraestructura; un centro de datos con acceso a la electricidad de Nivel III y de Nivel II en acceso a las comunicaciones tiene una redundancia de Nivel II.Redundancia y Disponibilidad

  • EnergaDentro del rack o gabinete se colocan enchufes mltiples los cuales deben suministrar 20A 120V (o 16A 230V) de energa. Cada rack/gabinete deber tener su propio circuito protegido por un interruptor. Las unidades de distribucin de potencia (PDU) condicionan y manejan la energa dentro de la sala de cmputos. Las unidades SAI de hasta 100 kVA se pueden ubicar en la sala de cmputos mientras no sean del tipo de batera de plomo cido inundada. Todos los sistemas de infraestructura (iluminacin, seguridad, HVAC, etc.) deberan tener sus propios circuitos elctricos separados.

  • Aire Acondicionado Los equipos modernos de computacin generan grandes cantidades de calor, tanto como 500 watts cada pi cuadrado (30cm2) de la sala de cmputos. La energa en constante crecimiento de los equipos y la velocidad de las conexiones se estn convirtiendo en temas serios de calentamiento. Los centros de datos deben mantener un HVAC durante las 24 horas que genera una temperatura de bulbo seco de entre 20 y 25C; se prefiere una temperatura de 22C, la humedad debera estar entre un 40 y 55% con un punto de roco no mayor a 21C. Para optimizar la refrigeracin, los racks/gabinetes se deben de colocar en pasillos fros y calientes con el equipamiento instalado frente a frente / fondo con fondo. El frente de los equipos dan al pasillo fro

  • Como los gabinetes tienen puertas, un espacio libre de al menos 4 pulgadas (100 mm) debera haber entre las puertas y el interior de los equipos para el cableado de energa y comunicaciones.Los cortes de los mosaicos para el acceso de los cables no debe ser mayor de lo necesario. Se deben instalar humedecedores o escobillas para bloquear el aire que circula por los cortes. En cualquiera de los casos, el corte debe estar cubierto con bordes para evitar que los cables sean daados durante la instalacin. Cielorraso e iluminacinTIA-942 recomienda luz fluorescente con una iluminacin de 500 lux (50 bujas-pie) en el plano horizontal y200 lux (20 bujas-pie) en el plano vertical medidos desde 3.3 pies (1 m) por encima del piso terminado en cada pasillo. Las luces y cualquier otro obstculo (como roscas para rociadores) deben estar al menos a 8.5 pies (2.6 m) por encima del piso falso.

  • Cielorraso e iluminacinTIA-942 recomienda luz fluorescente con una iluminacin de 500 lux (50 bujas-pie) en el plano horizontal y200 lux (20 bujas-pie) en el plano vertical medidos desde 3.3 pies (1 m) por encima del piso terminado en cada pasillo. Las luces y cualquier otro obstculo (como roscas para rociadores) deben estar al menos a 8.5 pies (2.6 m) por encima del piso falso.racks/gabinetes ms altos de 7 pies (2.13 m) necesitarn un cielorraso ms elevado para mantener un espacio mnimo de 18 pulgadas (460 mm) entre el borde superior de la cabina de los equipos y el sistema de rociadores. Los rociadores deben ser del tipo pre-accin, que no llenan las caeras hasta que detecta el humo.

  • Monitoreo y Control del Centro de DatosAutomatizacin del edificioJunto con las actividades del centro de cmputos, un centro de datos tiene docenas de sistemas separados igual que cualquier otra estructura comercial. Estos incluyen proteccin contra incendios, iluminacin, sistema de calefaccin, ventilacin y aire acondicionado (HVAC-Heating, Ventilation and Air Conditioner Equipment), seguridad, circuito cerrado de televisin (Close Circuit Television-CCTV) y control de acceso, que son slo algunos de los tantos sistemas que necesitan ser monitoreados y controlados. Una solucin de cableado integrado para respaldar los sistemas de automatizacin del edificio (building automation systems -BAS) pueden no slo ofrecer el control central sino tambin los ahorros de costos que brinda la integracin. La norma del cableado TIA-862 tiene requisitos para el cableado utilizado en sistemas de automatizacin de edificios. IMPORTANTE la proteccin contra incendios y circuitos de alarmas pueden ser requeridas por el cdigo local para tener sus propios circuitos .Los cdigos locales tiene prioridad.

  • Monitoreo de la red La infraestructura del cableado de datos puede tambin ser monitoreada electrnicamente. El sistema de Patch Inteligente ofrece a los administradores control en tiempo real interactivo sobre las conexiones de cobre y fibra. Esto se hace instalando un sistema de manejo de infraestructura en tiempo real con paneles inteligentes que se unen al software inteligente en funcionamiento en el centro de operaciones.El Patch Inteligente dice a los administradores del sistema el estado de cada conexin en la red. El monitoreo en tiempo real de conectividad fsica y descubrimiento de dispositivo permite solucionar los problemas ms rpido en la red que maneja. La actualizacin automtica del estado de circuito de la red asegura la ltima informacin y el trabajo electrnico ordena minimizar los errores humanos. Tambin ayuda en la de desastre brindando un mapa virtual del circuito.

  • Si se necesita que se provea un servicio, o un circuito necesita ser quitado o agregado, el Patch Inteligente calcula la mejor forma de implementarlo y generar un orden de trabajo electrnico. Los paneles LCD pantalla de cristal lquido (Liquid Crystal Display) en cada panel inteligente visualizan las instrucciones. Luces en cada puerto individual muestran qu conexiones se necesitan hacer.Los resultados son una administracin de red con mejor respuesta y mejor seguridad. El sistema tambin reduce costos integrando procesos de workflow, automatizando las tareas de rutina y ayudando a los tcnicos a cumplir rdenes de trabajo y abastecimiento de servicio. Como resultado, la productividad aumenta y los administradores logran un uso ms eficiente de los recursos y control de costo

  • SEGURIDAD FSICA Y LGICALos centros de datos representan una parte considerable de los recursos de una compaa. Lo ms importe es que son el depsito de la informacin de una empresa. Este valiossimo commodity debe ser protegido contra dao, destruccin y robo.Debe hacerse lo posible para aislar las condiciones ambientales de la sala de cmputos. Las paredes deben ser slidas y seguras y alcanzar las normas de incendio de dos/cuatro horas. Las barreras de vapor deben instalarse para ayudar a mantener niveles de humedad aceptables. Todas las aberturas en las paredes par la entrada del cableado deben ser contra incendios. Cualquiera de los equipos grandes, como los generadores de contingencia, deben montarse sobre aislantes para que los racks y las gabinetes no sufran vibraciones.

  • Toda infraestructura que es mantenida por personal externo debe hacerlo fuera de la sala de cmputos. La entrada del centro de datos debe ser monitoreada (CCTV) y controlada por acceso autenticados (tarjetas magnticas, biometra, etc.). La entrada del centro de cmputos debe estar construida de manera que se prevenga entradas superpuestas (ms de una persona entrando al mismo tiempo). Se deben considerar las medidas de los cercos exteriores o portn de acceso al estacionamiento. Dentro del centro de datos, los gabinetes con puertas que se pueden cerrar con llave previenen el acceso no autorizado a los equipos. Las cabinas previenen el acceso a los equipos ya ubicados o a los equipos que almacena informacin confidencial.

  • La confiabilidad es el asunto primordial para un centro de datos. El acceso a las telecomunicaciones, la electricidad, la refrigeracin, el cableado y la seguridad estn planeadas para brindar la disponibilidad que la empresa necesita para un funcionamiento efectivo. La ubicacin fsica del centro de datos sera lo primero que habra que investigar. Evitar las zonas que se hallen en planicies inundables, obtener un registro de actividad ssmica/inclemencias climticas o polticamente inestables. La cercana a una buena red de caminos es buena. Es de suma importancia para la disponibilidad contar con un suministro elctrico sin interrupcin. Una zona con frecuentes cortes de energa debido al clima o a la escasez crnica del suministro, lo cual podra resultar en una bajada de tensin, no es una buena eleccin. El acceso a las telecomunicaciones confiables a travs de fibra ptica de alta velocidad es primordial. Los servicios de la comunidad pueden ser un problema o una ventaja. El hecho de estar cerca a una gran planta industrial puede causar problemas de energa e interferencia elctrica, mientras que si se encuentra en la misma red elctrica de un hospital es una ventaja, ya que restablecer el servicio pblico a un centro de salud es primordial. Se debe tener en cuenta que estar prximo a un radar o a transmisores de microondas puede producir interferencia electromagnticas no deseadas. Una vez que se eligi el lugar adecuado, se puede plantear la arquitectura del centro de datos. El centro de datos, en especial la sala de cmputos, debera tener ciertas dimensiones con miras de crecimiento. Evite la ubicacin cerca de objetos no movibles como el hueco del ascensor o paredes portantes. Se prefieren los espacios internos. Las ventanas que dan al exterior atraen un calor indeseado y posibles problemas de seguridad. De esta manera, el centro de datos y en especial la sala de cmputos necesitan estar protegidas del acceso no autorizado. Dentro de la sala de cmputos, el equipamiento colocado debera estar en cabinas o gabinetes que se puedan cerrar con llave. Los temas sobre seguridad estn desarrollados en profundidad en la Seccin 9.0. Internamente, la sala de cmputos no debera estar cerca de ninguna fuente de interferencia electromagntica (equipos de rayos X, radiotransmisores, generadores elctricos). Debera haber un espacio fuera de la sala de cmputos para las oficinas, reas de descanso y salas de reuniones. Un rea segura de almacenamiento con un puerto de carga debera tener acceso a la sala de cmputos a travs de una gran puerta.Disponibilidad por Diseo

  • El centro de datos es un recurso clave en cualquier empresa, la mayora de las organizaciones simplemente paran cuando sus empleados y clientes no pueden acceder a los servidores, sistemas de almacenaje y dispositivos de red. Ah literalmente las empresas pueden perder millones de dlares en una sola hora de tiempo de inactividad, dadas estas consecuencias un atributo clave del centro de datos es la confiabilidad, otro es la flexibilidad, la modulabilidad. Las necesidades del futuro tal ves no sean las mismas que los actuales avances tecnolgicos, las restructuraciones organizativas, los cambios en la sociedad pueden imponer nuevas exigencias.

  • No es una tarea simple o insignificante disear un centro de datos, sin embargo se deben tomar muchas decisiones importantes para llegar a un diseo global del centro de datos que maximice la flexibilidad y minimice los costos y estas decisiones incluyen:Planificar el espacio necesario y adaptable al crecimiento futuro.Establecer una configuracin de cableado bien instalado.Crear una arquitectura que permita un sistema eficaz de administracin para un funcionamiento, mantenimiento y reparacin.

  • PRINCIPIOS DEL DISEO Se utilizan algunos principios bsicos en el diseo de centros de datos para maximizar la disponibilidad del sistema, ofrecer apoyo a sus planes de crecimiento futuros, maximizar el rendimiento, mejorar su capacidad de reconfiguracin. Se utilizan tres principios bsicos: FIABILIDAD: Los centros de datos deben disearse segn el principio de fiabilidad redundante a prueba de fallos y con la mxima disponibilidad. La disponibilidad de los centro de datos est limitada por la fiabilidad de la infraestructura fsica.

  • MANEJABILIDAD Es la clave para optimizar el centro de datos, se disea la infraestructura para que resulte altamente fiable y flexible e integre desde actualizaciones y modificaciones. La clave de la manejabilidad es un sistema estratgico y unificado de gestin de cableado y conexiones, permaneciendo organizados, fcilmente localizables y accesibles y que se puedan reconfigurar en forma sencilla a lo largo de la vida del centro de datos. ESPACIO El espacio del centro de datos es valioso por lo que los diseadores necesitan asegurarse de que hay espacio suficiente y de que se usa de forma inteligente, esto debe incluir:

  • Asegurarse de que el clculo del espacio necesario para el centro de datos considere expansiones en el futuro.Asegurarse de que la distribucin incluya amplias reas de espacio flexible en blanco, espacio libre dentro del centro que se pueda reasignar a una funcin en particular tal como un rea para equipos nuevos.Asegurarse de que hay espacio para ampliar el centro de datos, si este crece mas all de sus limites actuales, esto se logra particularmente al garantizar que el espacio que rodea al centro de datos se pueda anexar de manera fcil y econmica.

  • DISTRIBUCION En un centro de datos bien diseado, las reas funcionales se deben platear de manera que garantice que:Se pueda reasignar fcilmente el espacio para satisfacer necesidades cambiantes, en particular de crecimiento.Se puedan manejar fcilmente los cables de manera que los tendidos de cables no superen las distancias recomendadas y que los cambios no sean innecesariamente difciles.

  • ADMINISTRACION DE CABLES La administracin de los cables en el centro de datos ptimos, es comprender que el sistema de cableado es permanente y genrico, un servicio confiable y flexible al que se puede conectar cualquier aplicacin nueva. Cuando est diseado con este concepto en mente no es difcil o perjudicial hacer adiciones o cambios. Los sistemas de cableado altamente confiables cumplen con los siguientes principios:Se usan racks comunes en toda la distribucin principal y las reas de distribucin horizontal para simplificar el montaje de rack y brindar un control unificado de los cables.Para garantizar una administracin de cables eficaz y preveer un crecimiento ordenado se instala administradores de cables vertical y horizontal.Para garantizar la administracin de cables y preveer el crecimiento ordenado se instalan trayectorias para cables (arriba y por debajo del piso).Los cables UTP y coaxiales se separan de la fibra en las trayectorias horizontales para evitar aplastarla. Los cables elctricos van en bandejas, y la fibra en canales montados en bandejas.

  • Diseo de un CPDQu tamao tiene un CPD? Puede tener cualquier tamao. Lo importante de un CPD es garantizar el confort de los servidores y equipos de comunicaciones que en l se alojan.Normalmente, pueden clasificarse en pequeos (
  • El diseo de todo CPD conlleva un anlisis de necesidades futuras y una planificacin de alto nivel. Cualquier error en el diseo, sera irreversible, ya que podra implicar una limitacin en las prestaciones o crecimiento futuro del mismo. En el siguiente grfico se recoge el diseo de las canalizaciones del citado CPD, las cuales tienen que coincidir milimtricamente con la ubicacin de los armarios de equipos racks.

  • Disear el cableadoLa norma TIA-942 establece que hay 6 pasos para este proceso:Evaluar las necesidades de espacio, telecomunicaciones, electricidad, refrigeracin y redundancia en su plena capacidad, luego reservar un lugar para el crecimiento.Los clculos variarn de acuerdo con la puesta en prctica en s, pero un 25 % para el crecimiento es un buen comienzo.Contactar diseadores profesionales y proveerlos de las necesidades para la proteccin del rea, la electricidad, la refrigeracin, la seguridad, la carga del piso, la puesta a tierra y la elctrica para la sala de cmputos. Proveerlos de las necesidades para las reas de soporte del centro de datos.Coordinar los planos preliminares de los diseadores y modificar lo necesario.Crear un plano del ambiente para el equipamiento con la distribucin de las salas principales y reas de distribucin. Incluir las necesidades de electricidad esperada, telecomunicaciones, refrigeracin y carga del piso.Obtener un plano actualizado por parte de los diseadores con rutas de telecomunicacin, equipamiento elctrico y equipamiento mecnico aadido a la capacidad total del plano del ambiente del centro de datos.Disear el sistema de cableado estructurado basado en las necesidades del equipamiento del centro de datos.

  • - Diseo de canalizaciones de cableado de datos y elctrico CPD -

  • (ORGANIZACIONES REGULATORIAS)

  • NORMA TIA 942TIA Asociacin de Industrias de Telecomunicaciones

  • Este estndar especifica el cableado genrico de telecomunicaciones para un datacenter y otras instalaciones relacionadas.Especifica los requerimientos mnimos para la infraestructura de telecominicaciones de datacenter y cuartos de computo incluyendo los de un solo dueo y aquellos que soportan a diferentes usuarios.

    Espacios tpicosCuarto de acometida (Entrance room)Area de distribucin principal (Main distribution area MDA)Area de distribucion horizontal (Horizontal distribution area HDA)Area de distribucin Zonal (Zone distribution area ZDA)Area de distribucin de Equipo (Equipment distribution area EDA)Dependiendo del tamao algunos de los espacios pueden no estar presentes.

  • Elementos de cableado1. Cableado Horizontal2. Cableado Vertical3. Cross-connect en el cuarto de acometida.4. rea de distribucin principal (MDA)5. Cross-connect principal en el MDA6. Cross-connect horizontal en el cuarto de telecomunicaciones TR, en el rea de distribucin principal u horizontal (HDA o MDA)7. Salida Zonal o Punto de consolidacin (CP) en el rea de distribucin zonal (ZDA).8. Salida en el rea de distribucin de equipo (EDA)El datacenter se debe organizar en redes lgicas y manejables teniendo como red principal la MDA.Cada subgrupo HDA se conecta a la MDA via los cables backbone de distribucion.El area de distribucion de equipos alberga servidores en racks o gabinetes.

  • Cuarto de acometida Es la interface entre el DC y el cableadointer-edificios.Es el punto de demarcacin por el proveedor de serviciosPuede estar localiza fuera del cuarto de computo (basado en el tamao del DC)Puede haber mltiples cuarto de acometidaRedundanciaEvitar que se excedan la mxima longitud de cableado para el provedor de serviciosSe dimensiona de acuerdo con los requerimientos conocidos y los proyectados:Canalizaciones de entradaRacks o gabinetes de los provedores de servicioEquipo propiedad del usuarioCanalizaciones al CR, MDA, HDA para un cuarto de equipo secundarioCumplir con todos los requerimientos de espacio de los provedores de serviciosCumplir con el requerimiento del dueo de DC.

  • Acceso restringidoLos provedores de servicios que rentan espacio en elcuarto de computo tipicamente requieren de un acceso restringidoCasi todos los criterios son iguales a un cuarto de computoExcepciones:Lamina de Triplay (3/4 grado AC etc...)Usa el mismo sistema de respaldo de energa que el CR (generador & UPS)

  • rea principal de distribucin el MDAIncluye la cross-conexin principal (MC)Punto central de distribucion para el sistema de cableado del DC.may include HC when servicing equipment areasTodos los DC tienen por lo menos unMDACore routers/switches & PBXPuede servir a:Uno o mas HDA o EDA dentro del DCUno o mas TR fuera del espacio del CRLocalizado dentro del CR para evitar que los cables sobre pasen la distancia limiteSi es un cuarto cerrado, considerar:HVAC dedicado, paneles para PDU y UPSMismos requerimientos arquitectnicos, elctricos y mecnicos que el CR

  • rea de distribucin horizontal la HDALocalizada centralmente dentro del CREvitar que el cable sobrepase las distancias limitePara soportar el cuarto de computoUsado para dar servicio a las areas de equipo cuando la HC no esta en el MDATipicamente incluye switches para:LAN, SAN y KVMSirve el equipo en el EDAMnimo un HDA por pisoPuede ser un cuarto dedicado para incrementar la seguridadSoporte a multiples organizacinesConsiderar servicios dedicados de HVAC, PDU y paneles del UPSMismos requerimientos mecanicos, arquitectonicos y electricos que el cuarto de computo.

  • rea de distribucin de equipo EDA

    rea para la colocacion de equipoterminalSistemas de computo y equipo de telecomunicacionesNo debe servir para los siguientes propsitos:Cuarto de acometidaMDAHDA

  • rea de distribucin zonal - ZDAPunto de interconexion opcionalDentro del cableado horizontalLocalizado entre el HDA y el EDA para permitir:Reconfiguracion frecuenteMas flexibilidadLimitado a 288 conexiones de coaxial o de par trenzadoNo se deben utilizar conexiones cruzadas en el ZDASin equipo activo en el ZDACon excepcin de equipo de energia DC

  • Topologa ReducidaConsolida el MC, HC en el MDAPequeo como un rack o gabineteConsolida el TR en el MDAConsolida el cableado para las reas de acometida y soporte

  • Cableado BackboneConecta el MDA, HDA y acometidasTopologia en estrella (estandard) Noestrella (opcional)Redundancia en aplicaciones especificas

  • CanalizacionesHay que seguir todas las especificaciones de la 569-BSeguridad en el cableadoEvitar cualquier espacio publicoMonitoreo (camaras/alarmas)Separacion (energia/comunicaciones)Espacio en los gabinetes o rackRadios de curvaturaManejo de cableTierra fisica

  • ORGANIZACIONES REGULATORIASUPTIME INSTITUTE

  • Acerca de Uptime Institute Consorcio de empresas que le ayuda a sus miembros a evitar tiempos cados (downtime); optimizar la inversin de infraestructura del sitio y obtener un nivel de profesionalismo ms alto en operaciones y prcticas para asegurar el funcionamiento contnuo (uptime) de sus instalaciones. El Uptime Institute ha definido un sistema de clasificacin y certificacin de centros de datos basado en cuatro niveles (TIERS). Conforme ms alto sea el tier, mayor es la confiabilidad del centro de datos.

    http://www.upsite.com/TUIpages/tuihome.html

  • Generalidades Clasificacion Tier

    UPTIME INSTITUTE - White PaperTier Classification Defines Site Infraestructure PerformanceCENTRO DE TECNOLOGIAS DE INFORMACIN Y COMUNICACIONESCTIC

  • Qu son Tiers?Manera de describir:DisponibilidadConfiabilidadCostos estimados de construccin y mantenimientoEntre mayor el nmero ms confiable el sistemaCENTRO DE TECNOLOGIAS DE INFORMACIN Y COMUNICACIONESCTIC

  • Clasificacion TierTier I: Infraestructura bsicaTier II: Infraestructura con componentes redundantesTier III: Infraestructura con Mantenimiento simultneoTier IV: Infraestructura Tolerante a FallasCENTRO DE TECNOLOGIAS DE INFORMACIN Y COMUNICACIONESCTIC

  • Tier IInfraestructura BsicaComponentes no redundantesUnica va de distribucin no redundanteUna falla en un componente o en la distribucin impactar el funcionamiento de los sistemas de cmputoInfraestructura susceptible a interrupciones por cualquier evento planeado o no planeadaCENTRO DE TECNOLOGIAS DE INFORMACIN Y COMUNICACIONESCTIC

  • Tier IAplicacinAplicable para negocios pequeosInfraestrutura de TI solo para procesos internosCompaias hacen uso de la Web como una herramienta de mercadeoCompaias que basan su negocio en Internet pero que no requieren calidad en sus serviciosCENTRO DE TECNOLOGIAS DE INFORMACIN Y COMUNICACIONESCTIC

  • Tier IIComponentes RedundantesComponentes redundantesUnica va de distribucin no redundanteInfraestructura susceptible a interrupciones por cualquier evento planeado o no planeadaRequiere Generador y UPS redundantesCENTRO DE TECNOLOGIAS DE INFORMACIN Y COMUNICACIONESCTIC

  • Tier IIAplicacinAplicable a negocios pequeosUso de TI limitado a las horas normales de trabajoCompaas de software que no ofrecen servicios online o real-timeCompaas que basan su negocio en Internet pero que no requieren calidad en sus serviciosCENTRO DE TECNOLOGIAS DE INFORMACIN Y COMUNICACIONESCTIC

  • Tier IIIMantenimiento simultneoComponentes redundantesVas de distribucin redundantes (una activa y otras pasivas)Los componentes pueden ser removidos durante un evento planeado sin generar interrupciones en el sistemaSusceptible a actividades no planeadasAlto riesgo de interrupcin durante mantenimientosCENTRO DE TECNOLOGIAS DE INFORMACIN Y COMUNICACIONESCTIC

  • Tier IIIAplicacinPara compaas que dan soporte 24/7 como centros de servicio y informacionNegocios donde los recursos de TI dan soporte a procesos automatizadosCompaas que manejan mltiples zonas horariasCENTRO DE TECNOLOGIAS DE INFORMACIN Y COMUNICACIONESCTIC

  • Tier IVTolerante a fallasComponentes redundantesMultiples vas de distribucin activas y redundantesLos componentes pueden ser removidos durante un evento planeado sin generar interrupciones en el sistemaNo susceptible a interrupciones por un evento no planeadoPosibles causas de interrupcin: Alarma incendio, supresin de incendios o EPO (Emergency Power Off)CENTRO DE TECNOLOGIAS DE INFORMACIN Y COMUNICACIONESCTIC

  • Tier IVAplicacinCompaias con presencia en el mercado internacionalServicios 24x365 en un mercado altamente competitivoCompaias basadas en el comercio electrnicoAcceso a procesos y transacciones OnlineEntidades financierasCENTRO DE TECNOLOGIAS DE INFORMACIN Y COMUNICACIONESCTIC

  • Aplicacin de los TIERA nivel de ArquitecturaA nivel de TelecomunicacionesA nivel de ElctricoA nivel de MecnicoArquitectnicoTier 1:Sin proteccin eventos fsicos, naturales o intencionales.Tier 2:Proteccin mnima a eventos crticosPuertas de seguridadCENTRO DE TECNOLOGIAS DE INFORMACIN Y COMUNICACIONESCTIC

  • Tier 3:Acceso controladoMuros exteriores sin ventanasSeguridad perimetral, CCTVTier 4:Proteccion desastres naturales, sismos, inundaciones, huracanesEdificio separadoCercana a lugares pblicos (Aeropuertos, Lneas Ferreas)Requerimientos antissmicos segn la zonaCENTRO DE TECNOLOGIAS DE INFORMACIN Y COMUNICACIONESCTIC

  • TelecomunicacionesTier 1:Un solo proveedor, una sola ruta de cableado.Tier 2:Redundancia en equipos crticos, fuentes de poder, procesadoresTier 3:Dos proveedores, dos cuartos de entrada de servicioRutas y reas redundantesTier 4:reas aisladas

    CENTRO DE TECNOLOGIAS DE INFORMACIN Y COMUNICACIONESCTIC

  • ElctricoTier 1:Piso falso, UPS y generador (opcionales) sin redundancia.nica va de distribucinUPS simple o paralelas por capacidad. Debe contar con bypass para mantenimientoPDUs y paneles de distribucin utilizados para distribucin de la cargaSistemas de tierra: requerimientos mnimosMonitoreo de los sistemas es opcionalTier 2:UPS redundante N+1Un generador redundantePDUs redundantes, preferiblemente alimentados de sistemas UPS separadosGabinetes deben de contar con dos circuitos elctricos dedicados de 20A/120V.Emergency Power Off System (EPO)

  • Tier 3:Al menos redundancia N+1 en el generador, UPS y sistema de distribucin.Dos vas de distribucin (una activa y otra alterna)Sistema de aterrizaje y sistema de proteccin para alumbrado.Sistema de Control y Monitoreo para monitorear la mayora de los equipos elctricos.Servidor redundante para asegurar monitoreo y control contino.Tier 4:Diseo 2(N+1)UPS deben contar con bypass manual para mantenimiento o falla.Un sistema de monitoreo de bateras.Data Center debe contar con una entrada de servicios dedicada, aislada de otras facilidades crticas.Al menos dos distribuciones de diferentes subestaciones (2 activas simultneamente)Deteccin y transferencia automtica

  • MecnicoTier 1:Una o varias unidades de aire acondicionado sin redundanciaTuberas con una sola rutaTier 2:Capacidad de enfriamiento combinada, temperatura y humedad7 x 24 x 365Tier 3:Mltiples unidades de aire acondicionadoTuberas y bombas dualesDeteccin de derramesTier 4:Soporta fallas en un tablero de alimentacinFuentes de agua alternasCENTRO DE TECNOLOGIAS DE INFORMACIN Y COMUNICACIONESCTIC

  • DISEO DE INFRAESTRUCTURA DE CENTROS DE DATOS

  • Ubicacin del Centro de Datos (CPD) y Caractersticas Generales del Edificio.Cuando se escoge un lugar para ubicar el CPD, si el problema de los metros cuadrados no existiese en las zonas urbanas donde se concentran las instalaciones desistemasinformticos, loideal sera construir locales que respondan perfectamente a las necesidades delservicioinformtico, pero a menudo laempresadispone de locales vacos o libera algunos locales previamente ocupados e implanta los de los servicios informticos. Esta prctica que puedeparecer econmica, no lo es forzosamente en la medida en que la adecuacin de esos locales imponen modificaciones importantes que gravan considerablemente elprecioresultantefinal.Por otra parte, los locales informticos no se limitan nicamente a las salas que abrigan los materiales especficos, ya que son indispensables locales anejos, tales como los servicios deestudioy deprogramacin. Su instalacin debe regirse por reglas de seguridad que debern seguirse imperativamente. Estas reglas de seguridad conciernen tanto a los materiales y alpersonalcomo a la proteccin contra losriesgosde cualquier naturaleza.En laconstruccinde un edificio para instalar un sistema informtico, lo primero que se debe elegir es su emplazamiento. La eleccin del emplazamiento, aparte de lasconsideracionesde tipo estratgico o de tipo econmico para laentidad,precisa sersegurofrente a los riesgos de naturaleza fsica.La sala en la que va a albergarsela computadora es donde se centran los mayores cuidados de la instalacin de un sistema informtico.Aparte de la infraestructura normal de un edificio, la sala de la computadora precisa cosas tales como falso piso, falso techo, insonorizacin, climatizacin y suministro elctrico.

  • Falso PisoUn falso piso est constituido por baldosasindependientesy removibles enmaderao metal, de dimensionesvariablesy recubiertas de un revestimiento plstico. Las baldosas reposan sobre soportes de altura regulable. Estos soportes se colocan sobre el pavimento debaseque debe presentar una superficie lisa y estar provisto de un recubrimiento anti polvo.La altura del falso piso est comprendida normalmente entre 0.05 y 0.075 m, pudindose conseguir alturas mayores, bajo encargo, en casos especiales en que se precise que sea visitable. Suresistenciaa la carga debe ser equilibrada, variando segn los materiales y los fabricantes entre 500 y 750 kg/m, calculndose la resistencia media a partir de la unidad central del sistema informtico. La carga debida al falso piso vara entre 30 y 50 kg/m.Debe ser robusto e indeformable; resistir a la humedad, a lacorrosiny a las cargas mal repartidas, sin hundirse ni desplazarse. Las baldosas son totalmente intercambiables y permiten asegurar la estanqueidad para la circulacin delaire, no transmitiendo las vibraciones.Cada baldosa est revestida de un semi aislante, cuyas caractersticas elctricas y resistividad asegura el aislamiento de cargas estticas y la proteccin de las personas. La parte metlica que recubre la parte inferior de las baldosas, adems de permitir un primer aislamiento en caso de incendio, junto con los soportes, deben unirse elctricamente atierra, cuya resistencia elctrica debe ser tan baja como sea posible (2 a 3 ohmios), constituyendo tambin de esta forma un blindaje antimagntico.Para permitir los movimientos de material y/o los desplazamientos de carros, los accesos a las salas estn equipados de una rampa de desnivel variable para una pendiente comprendida entre el 10 y el 12%. Esta rampa est generalmente recubierta de goma estriada, anti derrapante.

  • Ruido.Debe considerarse tambin la posibilidad de altos niveles deruidoen el entorno detrabajoque perturban el mismo e incluso pueden llegar a producirse molestias en lasaludde lostrabajadores.En caso de ser el nivel de ruido muy alto, ser preciso adoptar las medidas oportunas de insonoracin.

    La insonoracin tiene por objeto el eliminar al mximo las vibraciones sonoras en el interior del local y evitar su propagacin al exterior. El ruido se produce por la propagacin deondasemitidas por las vibraciones de unafuenteque son transmitidas por el medioambiente. Est compuesto de sonidos de frecuencias variables.

  • La absorcin del sonido, para ser eficaz, se obtiene a travs de:Insonoracin del techo,sueloy paredesen la medida en que stas no incluyan cristales. Se revisten deplacasescayola perforadas, de corcho aglomerado o de metal perforado recubierto de fibra devidrio. El material de insonoracin debe disponerse con una cada sobre los muros con una altura de al menos un metro. Un revestimiento del suelo de base plstica o moqueta permite eliminar una parte de la reflexin de las ondas sonoras. Los revestimientosplsticospresentan la ventaja de permitir unalimpiezafcil, adems de no presentar problemas de cargas estticas. Las paredes de vidrio deben evitarse, ya que reflejan perfectamente los ruidos.Por uso de mobiliario de madera.Por insonoracin de lasmquinas,equipndolas:De carcasas de insonoracin.De bloques anti vibraciones.La limitacin de la transmisin de ruidos por laestructurade los edificios, las paredes o los equipamientos permanentes es un problema de construccin. Estos ruidos, de orgenes muy diversos, son debidos al contacto de un elemento con una parte cualquiera de la estructura.

  • Lassoluciones ms habituales son:

    Calidad de la construccin.Revestimientos insonoros de lossuelos.Uso de baldosas flotantes. Se colocan sobre un material que asla el suelo y lleva un revestimiento.La transmisin de ruidos procedentes del exterior es muy difcil de evitar. Tabiques pesados (350 kg/m) realizados con cmaras de 15 cm los absorben; tabiques dobles de menor espesor, pero separados por un intervalo mayor y, en la medida de lo posible, rellenos demateriaabsorbente, los limitan igualmente.

  • ACONDICIONAMIENTO DE OBRA CIVIL

    Se debe tomar en cuenta en la etapa de construccin la altura del centro de datos, la canalizacin del cableado, pintado de paredes, todo centro de datos debe tomar en cuenta la altura mnima del techo antes del cualquier acondicionamiento, segn la norma TIA / EIA 942:Altura de 2,60 mts. para tiers 1 y 2Altura de 3 mts. para tiers 3 y 4

  • PAREDES DEL CENTRO DE DATOS

    El pintado de paredes debe ser con pintura ignfuga cuya misin especfica consiste en retardar la accin destructora de un incendio reaccionando en presencia de las llamas hinchndose, formando un aislamiento multicelular. Hay tres tipos de pinturas ignfugas:Intumescentes En contacto con las llamas se hinchan y espuman.Extintoras En contacto con el fuego desprenden gases extintores.Mixtas En contacto con el fuego se espuman, desprendiendo gases extintoras.Sus principales caractersticas: - Adherencia, facilidad de aplicacin por medios comunes. - Secado rpido, resistencia a la humedad y a la intemperie. - Resistencia a condiciones climticas externas y a la accin del fuego.

  • A continuacin se muestran algunas fotografas tomadas durante las diferentes fases de la construccin del CPD.- Distribucin inferior del suelo flotante -

  • - Instalacin de las bandejas de cableado de datos y elctricos -

  • - Recorrido de tubos de refrigeracin del CPD -

  • - Cuadros elctricos del Sector Impar del CPD -

  • - Preparacin de las rejillas de refrigeracin por impulso -

  • - Equipos de refrigeracin -

  • - Armarios con servidores y equipos de comunicaciones -

  • - Cuarto auxiliar al CPD con SAI y sistemas anti-incendios -

  • DESARROLLO ARQUITECTNICO

    El activo que representa el centro de datos, define la consideracin deprioridad uno para el espacio a ser asignado.Se deben tener en consideracin dos tipos de diseo.1. ESPACIO YA DESIGNADO : Normalmente a sido definida una reapara el centro de datos, teniendo consideraciones generales, y no consideraciones especializadas, es importante definir si esta rea ser losuficientemente amplia para albergar los equipos de computo, equipos deaire acondicionado de precisin, sistemas initerrumpibles de energa,bancos de bateras, tableros elctricos y dems accesorios a serrequeridos. Se recomienda ser muy crticos con respecto a los espaciosasignados, normalmente el ndice de crecimiento determina tener unareserva de espacio del 40 % del centro de datos, si no se cumplen con losestndares requeridos, es preferible recomendar lo inadecuado del espacioasignado. El costo que implica el inadecuado espacio definido, serproporcional al crecimiento de la empresa en sus operaciones. Quienespermanentemente sern recordados, no son el personal que instalo losequipos, sino quienes aprobaron el diseo.

  • 2. ESPACIO DISEADO: Es lo mas adecuado y correcto para unadefinicin del espacio, mediante reuniones con especialistas de cada rea,se establecer los espacios por reas, integrndolos en primeras versionesy consecutivamente definir el modelo final del diseo. Otra alternativa, estrabajar con un modelo prototipo ya considerado ptimo e ir modelndolopara adecuarlo al espacio de la construccin.Siempre es ms adecuado personalizar cada diseo para evitar problemasfuturos, por espacio, calentamiento de la sala, ergonoma de trabajo para elpersonal, calidad del ambiente. Debemos recordar que el valor querepresentan los equipos, superan mltiples veces el valor del espacioasignado, Tanto en equipo como informacin crtica.

  • UBICACIN DE GABINETESLos equipos de computo han sido diseados con consideracionesespeciales y estndares, que establecen las zonas de calor, el especialistaen aire acondicionado orientara los flujos para realizar un intercambio adecuado de calor. Por ello es recomendable seguir los patrones de orientacin de los gabinetes en bloques y conformaciones geomtricas, que definirn un mejor performance para extraer el calor generado por los equipos de cmputo. En la figura se visualiza la ubicacin de los gabinetes, coincidiendo las zonas fras y calientes, con el criterio de orientarlos flujos en un sentido vertical, el flujo fri, recorre el piso tcnico y el flujo caliente, retorna por la parte superior a los equipos de aire acondicionado, separando claramente las zonas fras y calientes.

  • NIVEL DEL DISEO ARQUITECTNICO Dependiendo de la criticidad de la informacin y lo crtico de las funciones que realiza el centro de datos, definiremos el nivel de la construccin a ser diseada. NIVEL I (N) Sin proteccin a eventos fsicos, naturales o intencionales. NIVEL II (N+1) Proteccin mnima a eventos fsicos, puertas de seguridad, muros de piso a techo. NIVEL III (2N) Acceso controlado, accesos (empleados y proveedores), muros exteriores sin ventanas, seguridad perimetral. NIVEL IV 2(N+1) Proteccin contra desastres naturales, sismos, inundaciones, huracanes, terrorismo, vandalismo, robos.

  • PISO TCNICO El piso tcnico tiene tres componentes: baldosas, pedestales y rejillas, los mismos que deben estar construidos bajo las siguientes normas internacionales: NFPA 99 Y ANSI Norma de resistencia elctrica y control de esttica. NFPA 225 Y ASTM E 84 Norma de resistencia al fuego. NFPA 75 Norma para la construccin de centros de datos. COMPONENTES DEL PISO TCNICOBaldosas Las placas deben ser de 600 mm. x 60 mm. x 36 mm. de espesor. Las placas deben ser antitrmicas, cumplir con F30 y poseer insonorizacin. El peso total de la placa debe ser 9.1 kg. Deben tener una conductividad elctrica menor a 10 Ohms.Rejillas Deben ser de aluminio, permitir la salida del aire acondicionado que fluye debajo del piso tcnico.Pedestales Deben ser telescpicos y permitir una regulacin continua. Deben ser de acero galvanizado.

  • BANDEJAS PARA CABLEADO ESTRUCTURADO Y LNEASELCTRICAS

    El cableado estructurado, ser separado de las lneas elctricas, mediantebandejas metlicas o escalerillas, para evitar las interferencias originadaspor los flujos de corriente en las lneas elctricas. Se debe indicar que es muy recomendable, revisar la ubicacin de las bandejas, con el especialistadel aire acondicionado. Ya que podran obstaculizar el flujo del aireacondicionado de precisin, la tendencia actual, es la de instalar escalerillasmetlicas, que ofrecen un mnimo de resistencia al flujo.Como un modelo real se considerar un diseo arquitectnico de nivel III, debido a que el centro de datos realiza labores de control para los procesos de fundicin y afines (DATA CENTER de mina). Anexareamos planos de arquitecturas para nuestro ejemplo.

  • *Enfriamiento (Cooling)Es una parte muy importante hoy en da de un Datacenter, es un gran reto para los ingenieros ste diseo adecuado, no consiste en enfriar solamente sino retirar el aire caliente.Normas: ANSI/TIA 942 y ASHRAE Cap. 17 Standard 127 y Std. 62.Ley No. 1 Termodinamica, la energa puede ser cambiada de una forma a otra pero sta no puede ser creada o destruda.

  • ARQUITECTURA DE ENFRIAMIENTO DE CENTRO DE DATOS

  • *Tipos de arquitecturas de enfriamientoPor salaPor rackPor fila

  • ENFRIAMIENTO DE LA SALA En esta arquitectura de enfriamiento de la sala, las unidades CRAC se asocian con la sala y funcionan en simultneo para disipar la carga trmica total de la sala. Una arquitectura de este tipo puede constar de una o ms unidades de aire acondicionado que suministran aire fro sin ninguna restriccin impuesta por ductos, reguladores, ventilaciones, etc., o bien el suministro o el retorno pueden tener una limitacin parcial por un sistema de piso elevado o una cmara de retorno instalada en altura.

  • Durante el diseo, la atencin que se presta a la circulacin del aire suele variar mucho. En salas pequeas, a veces no se planifica la ubicacin de los racks; por lo tanto, tampoco se planifican las limitaciones para la circulacin del aire. En instalaciones ms sofisticadas, puede utilizarse el piso elevado para distribuir el aire en una disposicin de pasillo caliente/pasillo fro bien planificada, con el expreso propsito de dirigir y alinear el flujo de aire con los gabinetes de IT.ENFRIAMIENTO DE LA SALA

  • LIMITACIONES DE ENFRIAMIENTO El diseo de enfriamiento de la sala se ve muy afectado por las limitaciones exclusivas de cada sala, entre ellas, la altura del techo, la forma de la sala, las obstrucciones por encima y por debajo del piso, la disposicin de los racks, la ubicacin de las unidades CRAC, la distribucin elctrica entre las cargas de IT, etc. En consecuencia, la prediccin y la uniformidad del rendimiento no son satisfactorias, en especial, a medida que aumenta la densidad de potencia. ENFRIAMIENTO DE LA SALA

  • Por lo tanto, puede ser preciso recurrir a un complejo mtodo de simulaciones por computadora denominado dinmica de fluidos computacional (CFD) para ayudar a comprender el rendimiento del diseo de instalaciones especficas. Ms aun las modificaciones, como los agregados, los traslados y los cambios de equipos las modificaciones, como los agregados, los traslados y los cambios de equipos informticos, pueden invalidar el modelo de rendimiento y exigir pruebas o anlisis ms detallados. En especial para asegurarse de que existe redundancia en las unidades CRAC, debe realizarse un anlisis muy complicado que resulta difcil de validar. Otra carencia significativa de la arquitectura de enfriamiento de la sala es que en muchos casos no es posible utilizar toda la capacidad nominal CRAC. Esto se debe al diseo de la sala y se produce cuando una fraccin importante de las vas de distribucin de aire proveniente de las unidades CRAC se desva de las cargas informticas y recircula directamente hacia unidades CRAC. Este aire que se desva representa la circulacin de aire de la unidad CRAC que no ayuda a refrigerar las cargas.ENFRIAMIENTO DE LA SALA

  • *Enfriamiento por Fila o Hilera

  • ENFRIAMIENTO POR HILERA En una arquitectura de enfriamiento por hilera, las unidades CRAC se asocian con una hilera y a los efectos del diseo, se consideran unidades dedicas a una hilera. Las unidades CRAC pueden montarse entre los racks de IT, en altura o debajo de piso. En comparacin con la arquitectura de enfriamiento de la sala, el trayecto del aire, es ms corto y mejor definido. Adems, la circulacin de aire es mucho ms predecible, puede utilizarse toda la capacidad nominal de la unidad CRAC y se logra una mayor densidad de potencia.

  • La arquitectura de enfriamiento por hilera presenta muchas ventajas adicionales, adems del rendimiento en enfriamiento. Al reducirse el trayecto del aire, tambin se reduce la potencia que debe tener el ventilador de la unidad CRAC, con lo cual se aumenta la eficacia. Nos se trata de un beneficio menor si se tienen en cuenta que, en muchos centros de datos de poca carga, la potencia de ventilador de la unidad CRAC por s sola supera el consumo energtico total de las cargas de IT.El diseo de enfriamiento por hilera permite que la capacidad de enfriamiento y la redundancia respondan a la demanda real de las hileras especificas. Por ejemplo, la arquitectura de enfriamiento por hilera permite que una hilera de racks ejecute aplicaciones de alta densidad, como los servidores Blade, mientras otra hilera se ocupa de aplicaciones de baja densidad de potencia, como gabinetes de comunicaciones. Es ms se puede apuntar a una redundancia N+1 o 2N para determinadas hileras.ENFRIAMIENTO POR HILERA

  • Las arquitecturas de enfriamiento por hilera pueden implementarse sin piso elevado. De este modo, aumenta la capacidad de carga del piso, reduce los costos de instalacin, elimina la necesidad de rampas de acceso y permite que se monten centros de datos en edificios que no tienen la altura necesaria para permitir la instalacin del piso elevado adecuado. Este problema cobra especial relevancia en instalaciones de alta densidad, en las que se requiere un piso elevado de un metro o ms de altura.ENFRIAMIENTO POR HILERA

  • ENFRIAMIENTO POR RACK En la arquitectura de enfriamiento por rack, las unidades CRAC se asocian con un rack y, a los efectos del diseo, se consideran unidades dedicadas a un rack. El montaje de las unidades CRAC se realiza directamente dentro de los racks de IT o en direccin a ellos. En comparacin con la arquitectura de enfriamiento de la sala o por hilera, el trayecto del aire es aun mas corto y mejor definido, de modo que la circulacin de aire es totalmente inmune a cualquier variacin de la instalacin o restriccin de la sala. Puede utilizarse toda la capacidad nominal de la unidad CRAC y es posible lograr la mayor densidad de potencia ( hasta 50 kW por rack)

  • Similar al enfriamiento por hilera, la arquitectura de enfriamiento por rack presenta otras caractersticas exclusivas, adems de la capacidad de densidad extrema. Al reducirse el trayecto del aire, tambin se reduce la potencia que debe tener el ventilador de la unidad CRAC, con lo cual se aumenta la eficacia. Como se menciono anteriormente, no se trata de un beneficio menor si se tiene en cuenta que, en muchos centros de datos de poca carga, la potencia del ventilador de la unidad CRAC por s sola supera el consumo energtico total de las cagas IT.El diseo de enfriamiento por rack permite que la capacidad de enfriamiento y la redundancia respondan a la demanda real de las racks especficos, por ejemplo, diferentes densidades de potencia para servidores Blade en comparacin con los gabinetes de comunicaciones. Es ms, se puede apuntar a una redundancia N+1 o 2N para determinados racks. En contraste, la arquitectura de enfriamiento por hilera solo permite que estas caractersticas se especifiquen en el mbito de la hilera y la arquitectura de enfriamiento de la sala solo permite que se especifiquen en el mbito de la sala.ENFRIAMIENTO POR RACK

  • La principal desventaja de este enfoque es que se precisa una gran cantidad de dispositivos de aire acondicionado y tuberas correspondientes en comparacin con los otros enfoques, en especial en instalaciones de baja densidad de potencia.ENFRIAMIENTO POR RACK

  • Humidificacin Una de las funciones clave de los sistemas de aire acondicionado para salas de cmputos es la de mantener la humedad para reducir la posibilidad de descargas estticas perjudiciales. Esta funcin esta integrada a la unidad de aire acondicionado. En arquitecturas en las que puede incrementarse la cantidad de unidades de aire acondicionado, surge naturalmente el interrogante de si tambin debe incrementarse la cantidad de dispositivos de humidificacin. Esta cuestin es de especial importancia, puesto que las unidades de humidificacin tienen conductos de agua y suelen requerir un nivel relativamente alto de mantenimiento.

  • Un anlisis cuidadoso de este problema muestra que la habitual integracin de los equipos de humidificacin en aire acondicionado no tiene sustento alguno y que la humidificacin debera separase de los equipos de aire acondicionado y efectuarse en el mbito de la sala. Las instalaciones de mayor densidad pueden contar con una gran cantidad de unidades CRAC, independientemente de las arquitectura elegida; no existe una necesidad tcnica para tener tantas unidades de humidificacin y existen muchas desventajas practicas, como el mantenimiento, derivadas de tener grandes cantidades de humidificadores.Cuando la sala tiene una gran cantidad de humidificadores es difcil coordinar el funcionamiento y deriva en un desperdicio de agua y electricidad.El aire fri puede contener menos humedad e intentar forzar la humedad en la corriente de salida de aire fri de un aire acondicionado es poco eficiente o imposible dependiendo de la saturacin.Humidificacin

  • *Enfriamiento, importante evacuar el calor y dirigir el aire por el frente

  • CALCULO DE REFIGERACION PARA CENTRO DE DATOS

  • INTRODUCCIONTodos los equipos elctricos producen calor, que debe ser extrado para evitar que la temperatura de los equipos se eleve a un nivel aceptable. La mayora de los equipos de IT y otros equipos instalados en un centro de datos o sala de gestin de redes son refrigerados por aire. Para dimensionar un sistema de refrigeracin es necesario conocer la cantidad de calor producido por los equipos contenidos en un espacio cerrado, y el calor producido por las restantes fuentes trmicas tpicas.

  • MEDICION DE LA ENERGIA TERMICA PRODUCIDA La energa transmitida por los equipos de computacin u otros equipos de IT a travs de las lneas de datos es insignificante. Por lo tanto, prcticamente toda la energa consumida de la lnea de alimentacin de CA se convierte en calor. Este hecho permite que la energa trmica producida de los equipos de IT en vatios sea igual a su consumo de energa en vatios.

  • DETERMINACION DE LA ENERGIA TERMICA PRODUCIDA DE UN SISTEMA COMPLETO La energa trmica total producida por un sistema es la suma de las generaciones trmicas de los componentes. El sistema completo incluye los equipos IT, mas otros elementos tales como UPS, distribucin de energa, unidades de aire acondicionado, iluminacin y personas. Afortunadamente, los regmenes de energa trmica producida de estos elementos pueden ser determinados fcilmente aplicando reglas simples y estandarizadas.

  • La energa trmica producida de las UPS y de los sistemas de distribucin de energa consta de una prdida fija y una prdida proporcional a la energa operativa. Existe bastante uniformidad con respecto a estas prdidas entre las distintas marcas y modelos de equipos, de forma tal que pueden calcularse de manera aproximada con poco margen de error. Las cifras relativas a la iluminacin y las personas tambin pueden estimarse sin inconvenientes utilizando valores estndar. La nica informacin necesaria para determinar la carga de refrigeracin para el sistema completo son unos pocos valores disponibles en forma inmediata, tal como el espacio ocupado en pies cuadrados y la energa elctrica nominal del sistema

  • Las unidades de aire acondicionado, con sus ventiladores y comprensores, crean una cantidad significativa de calor. Este calor es extrado al exterior y no crea carga trmica dentro del centro de datos. Sin embargo, resta al sistema de aire acondicionado y normalmente se toma en consideracin cuando se dimensiona el sistema de aire acondicionado.Es posible realizar un anlisis trmico detallado utilizando datos de produccin trmica para cada elemento del centro de datos; pero la estimacin rpida basada en reglas simples brinda resultados que se encuentran dentro del margen de error tpico del anlisis mas complicado. Asimismo, la estimacin rpida brinda la ventaja de que puede ser realizada por cualquier persona sin conocimientos o capacitacin especializada.

  • La tabla 1 suministra una hoja de trabajo que permite el clculo rpido de la carga trmica. A partir de la hoja de trabajo, es posible determinar la energa trmica total producida en un centro de datos en forma rpida y confiable. El uso de la hoja de trabajo se describe en el procedimientos explicado debajo de la Tabla 1.CALCULO DE REFIGERACION PARA CENTRO DE DATOS

  • CALCULO DE REFIGERACION PARA CENTRO DE DATOS

    ITEMDATOS REQUERIDOSCalculo de la energa trmica producidaSubtotal de energa trmica producidaEquipos de ITPotencia total de la carga IT en vatiosIgual a la potencia total de la carga IT en vatios_______vatiosUPS con bateraPotencia nominal del sistema de energa en vatios(0,04 x rgimen del sistema de energa)+(0,06 x potencia total de la carga de IT)

    _______vatiosDistribucin de energaPotencia nominal del sistema de energa en vatios.(0,02x rgimen del sistema de energa)+(0,02 x energa total de la carga IT)

    _______vatiosIluminacinEspacios ocupado en pies cuadrados,o Espacios ocupado en metros cuadrados2,0 x espacio ocupado (pies cuadrados), o 21,53 x espacio ocupado (metros.cuadrados)

    _______vatiosPersonasCantidad mxima de personal en el centro de datos100 x cantidad mxima de personal_______vatiosTotalSubtotales anterioresSuma de los subtotales de energa trmica producida_______vatios

  • PROCEDIMIENTOObtener la informacin solicitada en la columna Datos requeridos. Consultar las definiciones de datos a continuacin en caso de dudas. Realizar los clculos de energa trmica producida y colocar los resultados en la columna de subtotal. Sumar los subtotales para obtener la energa trmica producida total.CALCULO DE REFIGERACION PARA CENTRO DE DATOS

  • DEFINICIONES DE DATOS

    Potencia total de la carga de IT en vatios: Suma de las entradas de potencia de todos los equipos de IT.

    Potencia nominal del sistema de energa: Rgimen de potencia del sistema UPS. Si se utiliza un sistema redundante, no incluir la capacidad de la UPS redundante.CALCULO DE REFIGERACION PARA CENTRO DE DATOS

  • OTRAS FUENTES TERMICAS En el anlisis anterior no se consideran las fuentes trmicas ambientales tales como la luz solar que pasa a travs de las ventanas y el calor conducido desde las paredes exteriores. Muchos centros de datos pequeos y salas de gestin de redes no poseen paredes ni ventanas al exterior, de forma tal que en esos casos no existir error resultante de este supuesto. Sin embargo, en el caso de los grandes centros de datos con paredes o techo expuestos al exterior, ingresa calor adicional al centro de datos que debe ser eliminado por el sistema de aire acondicionado.CALCULO DE REFIGERACION PARA CENTRO DE DATOS

  • Si la sala de datos se encuentra ubicada dentro de los limites de una infraestructura con aire acondicionado, las otras fuetes trmicas pueden pasarse por alto. Si las paredes o el techo del centro de datos se encuentran muy expuestos al exterior, ser necesario que un consultor en HVAC estime la carga trmica mxima, valor que deber agregarse al requisito trmico del sistema completo que fue determinado en la seleccin anterior.CALCULO DE REFIGERACION PARA CENTRO DE DATOS

  • DIMENSIONES DEL AIRE ACONDICIONADO Una vez determinados los requisitos de refrigeracin, es posible dimensionar un sistema de aire acondicionado. Deben considerarse los siguientes factores, que se describieron anteriormente en este informe: El tamao de la carga de refrigeracin de los equipos ( que incluye los equipos del sistema de energa) El tamao de la carga de refrigeracin del edificio El sobredimensionamiento necesario para contemplar los efectos de la humidificacin El sobredimensionamiento para crear redundancia El sobredimensionamiento para contemplar futuros requisitos

    Las cargas en vatios de cada uno de estos factores pueden sumarse para determinar la carga trmica total.CALCULO DE REFIGERACION PARA CENTRO DE DATOS

  • INTRODUCCION AL CABLEADO ESTRUCTURADO

  • El cableado horizontal incorpora el sistema de cableado que se extiende desde la salida de rea de trabajo de telecomunicaciones (Work Area Outlet, WAO) hasta el cuarto de telecomunicaciones. Los Elementos Principales de un Cableado Estructurado

    Este cableado es el que perdurar en una estructura. Debido a la dificultad para remplazarlo, es primordial que se consideren todos los servicios de telecomunicaciones al disear el Subsistema.

  • ING-DATA COMP. (Modulo-III)*

  • El cableado horizontal consiste de dos elementos bsicos: Cable Horizontal y Hardware de Conexin. (tambin llamado "cableado horizontal") Proporcionan los medios para transportar seales de telecomunicaciones entre el rea de trabajo y el cuarto de telecomunicaciones. Estos componentes son los "contenidos" de las rutas y espacios horizontales. Rutas y Espacios Horizontales. (tambin llamado "sistemas de distribucin horizontal") Las rutas y espacios horizontales son utilizados para distribuir y soportar cable horizontal y conectar hardware entre la salida del rea de trabajo y el cuarto de telecomunicaciones. El trmino horizontal es utilizado debido a que tpicamente el sistema de cableado se instala horizontalmente a travs del piso o del techo del edificio.

  • La distancia horizontal mxima es de 90 metros independiente del cable utilizado. Esta es la distancia desde el rea de trabajo hasta el cuarto de telecomunicaciones. Al establecer la distancia mxima se hace la previsin de 10 metros adicionales para la distancia combinada de cables de empate (3 metros) y cables utilizados para conectar equipo en el rea de trabajo de el cuarto de telecomunicaciones. Los cables para el parcheo en el armario de comunicaciones no podrn tener ms de 6 metros.

  • CABLEADO HORIZONTAL PISO FALSO

  • ING-DATA COMP. (Modulo-III)*CABLEADO HORIZONTAL APARENTE (AMURADO)

  • ING-DATA COMP. (Modulo-III)*CABLEADO HORIZONTAL EMPOTRADO

  • CABLEADO HORIZONTAL POR CIELO FALSO O RASO

  • ING-DATA COMP. (Modulo-III)*CABLEADO HORIZONTAL PISO FALSO

  • El propsito del cableado del backbone (o vertical) es proporcionar interconexiones entre cuartos de entrada de servicios de edificio, cuartos de equipo y cuartos de telecomunicaciones. El cableado del backbone incluye la conexin vertical entre pisos en edificios de varios pisos. El cableado del backbone incluye medios de transmisin (cable), puntos principales e intermedios de conexin.

  • En el cableado vertical es usual utilizar fibra ptica o cable UTP, aunque el algunos casos se puede usar cable coaxial.La topologa que se usa es en estrella existiendo un panel de distribucin central al que se conectan los paneles de distribucin horizontal.

    En el cableado vertical estn incluidos los cables del "backbone", los mecanismos en los paneles principales, los latiguillos usados para el parcheo, los mecanismos que terminan el cableado vertical en los armarios de distribucin horizontal.

  • Nota: Las distancias del Backbone, son dependientes de la aplicacin. Las distancias mximas especificadas arriba son basadas en transmisin de voz para UTP y en transmisin de datos para STP y fibra ptica

  • En la siguiente figura se puede apreciar un esquema del cableado de un edificio en base a la norma EIA/TIA 568:

  • Un cuarto de telecomunicaciones es el rea en un edificio utilizada para el uso exclusivo de equipo asociado con el sistema de cableado de telecomunicaciones. El espacio del cuarto de comunicaciones no debe ser compartido con instalaciones elctricas que no sean de telecomunicaciones. El diseo de cuartos de telecomunicaciones debe considerar, adems de voz y datos, la incorporacin de otros sistemas de informacin del edificio tales como televisin por cable, alarmas, seguridad, audio y otros sistemas de telecomunicaciones. Todo edificio debe contar con al menos un cuarto de telecomunicaciones o cuarto de equipo.

    LOCALIZACION: Con el propsito de mantener la distancia horizontal de cable promedio en 46 metros o menos (con un mximo de 90 metros), se recomienda localizar el cuarto de telecomunicaciones lo ms cerca posible del centro del rea a servir.

  • Diagrama de un cuarto de Telecomunicaciones tpico

  • Ejemplo de Racks combinando Cableado Estructurado y Servidores

  • Ejemplo de racks combinando Telefono y Datos

  • Los diferentes tipos de cablea ofrecen distintas caractersticas de funcionamiento. La variedad de velocidad de transmisin de los datos que un sistema de cableado puede soportar, se conoce como el ancho de banda utilizable. La capacidad del ancho de banda est dictada por las caractersticas de comportamiento elctrico que los componentes del sistema de cableado tengan. sto viene a ser especialmente importante cuando se estn planeando futuras aplicaciones que impondrn mayores demandas sobre el sistema de cableado. El funcionamiento del sistema de cableado deber ser considerado no slo cuando se est apoyando las necesidades actuales sino tambin cuando se anticipan las necesidades del maana. Hacer sto permitir la migracin a aplicaciones de redes ms rpidas sin necesidad de incurrir en costosas actualizaciones del sistema de cableado. Existen diferentes tipos de cable, cada uno posee caractersticas de producto y de funcionamiento particulares.

  • Los tres tipos de cable reconocidos por ANSI/TIA/EIA-568-A para distribucin horizontal son: Par trenzado, cuatro pares, sin blindaje (UTP) de 100 ohmios, 22/24 AWG Par trenzado, dos pares, con blindaje (STP) de 150 ohmios, 22 AWG Fibra ptica, dos fibras, multimodo 62.5/125 mm

    El cable a utilizar por excelencia es el par trenzado sin blindaje UTP de cuatro pares categora 5. El cable coaxial de 50 ohmios se acepta pero no se recomienda en instalaciones nuevas.

  • PAR TRENZADOEs el tipo de cable ms comn y se origin como solucin para conectar telfonos, terminales y ordenadores sobre el mismo cableado. Con anterioridad, en Europa, los sistemas de telefona empleaban cables de pares no trenzados.Cada cable de este tipo est compuesto por un serie de pares de cables trenzados. Los pares se trenzan para reducir la interferencia entre pares adyacentes. Normalmente una serie de pares se agrupan en una nica funda de color codificado para reducir el nmero de cables fsicos que se introducen en un conducto.El nmero de pares por cable son 4, 25, 50, 100, 200 y 300. Cuando el nmero de pares es superior a 4 se habla de cables multipar

  • NO APANTALLADO (UTP): Es el cable de par trenzado normal y se le referencia por sus siglas en ingls UTP (Unshield Twiested Pair / Par Trenzado no Apantallado). Las mayores ventajas de este tipo de cable son su bajo costo y su facilidad de manejo. Sus mayores desventajas son su mayor tasa de error respecto a otros tipos de cable, as como sus limitaciones para trabajar a distancias elevadas sin regeneracin.

    **Para las distintas tecnologas de red local, el cable de pares de cobre no apantallado se ha convertido en el sistema de cableado ms ampliamente utilizado.El estndar EIA-568 diferencia varias categoras distintas para este tipo de cables:

    Categora 3: Admiten frecuencias de hasta 16 Mhz y velocidades hasta 4 Mbps. Categora 4: Admiten frecuencias de hasta 20 Mhz para largas distancias y velocidades hasta 10 Mbps.

  • Categoria 5: Admiten velocidades hasta 100 Mbps.

    Categora 5e: Este cable esta entrando con fuerza en nuestro medio y permite la transmision de datos hasta 350 MBPS.

    Categoria 6: Llamado tambien el cable Gigabite ya que permite la transmision de datos a velocidad de un Gigabite, por las interferencias que surgen por la alta velocidad es te cable es por naturaleza STP y utiliza los 8 hilos que componen el cable. (hasta la cat 5e se utiliza 4 hilos, 2 para TX y 2 para RX)

    Los cables de categora 1 y 2 se utilizan para voz y transmisin de datos de baja capacidad (hasta 4Mbps). Este tipo de cable es el idneo para las comunicaciones telefnicas, pero las velocidades requeridas hoy en da por las redes necesitan mejor calidad.

  • Tamao: El menor dimetro de los cables de par trenzado no apantallado permite aprovechar ms eficientemente las canalizaciones y los armarios de distribucin. El dimetro tpico de estos cables es de 0'52 mm. Peso: El poco peso de este tipo de cable con respecto a los otros tipos de cable facilita el tendido. Flexibilidad: La facilidad para curvar y doblar este tipo de cables permite un tendido ms rpido as como el conexionado de las rosetas y las regletas.

  • COAXIAL

    Este tipo de cable esta compuesto de un hilo conductor central de cobre rodeado por una malla de hilos de cobre. El espacio entre el hilo y la malla lo ocupa un conducto de plstico que separa los dos conductores y mantiene las propiedades elctricas. Todo el cable est cubierto por un aislamiento de proteccin para reducir las emisiones elctricas. El ejemplo ms comn de este tipo de cables es el coaxial de televisin.

    Originalmente fue el cable ms utilizado en las redes locales debido a su alta capacidad y resistencia a las interferencias, pero en la actualidad su uso est en declive.Su mayor defecto es su grosor, el cual limita su utilizacin en pequeos conductos elctricos y en ngulos muy agudos.

  • MODELOS DE CABLE COAXIAL

    Hay dos tipos el de 50 Ohms.(Thin coaxial) Utilizado en seales digitales y el de 75 Ohms (Thick coaxial) Utilizado en seales analogicas. Su precio es economicoVelocidades hasta 10 MBPS.Distancia 200 metros en Thin Coaxial (conector utilizado BNC)Distancia 800 metros en Thick CoaxialTopologia bus serial

  • ESTANDARES RELACIONADOS:

    Estndar ANSI/TIA/EIA-568-A de Alambrado de Telecomunicaciones para Edificios Comerciales Estndar ANSI/TIA/EIA-569 de Rutas y Espacios de Telecomunicaciones para Edificios Comerciales Estndar ANSI/TIA/EIA-606 de Administracin para la Infraestructura de Telecomunicaciones de Edificios Comerciales Estndar ANSI/TIA/EIA-607 de Requerimientos de Puesta a Tierra y Puenteado de Telecomunicaciones de Edificios Comerciales Manual de Mtodos de Distribucin de Telecomunicaciones de Building Industry Consulting Service International ISO/IEC 11801 Generic Cabling for Customer Premises National Electrical Code 1996 (NEC) Cdigo Elctrico Nacional 1992 (CODEC)

  • Documentacin Adicional

    Estandares

    Toda empresa se rige por estndares!

    Los estndares que definen un cableado estructurado

    Una entidad que compila y harmoniza diversos estndares de telecomunicaciones es la Building Industry Consulting Service International (BiCSi). El Telecommunications Distribution Methods Manual (TDMM) de BiCSi establece guas pormenorizadas que deben ser tomadas en cuenta para el diseo adecuado de un sistema de cableado estructurado. El Cabling Installation Manual establece las guas tcnicas, de acuerdo a estndares, para la instalacin fsica de un sistema de cableado estructurado.

  • Publican conjuntamente estndares para la manufactura, instalacin y rendimiento de equipo y sistemas de telecomunicaciones y electrnico. Cinco de stos estndares de ANSI/TIA/EIA definen cableado de telecomunicaciones en edificios. Cada estndar cubre un parte especfica del cableado del edificio. Los estndares establecen el cable, hardware, equipo, diseo y prcticas de instalacin requeridas. Cada estndar ANSI/TIA/EIA menciona estndares relacionados y otros materiales de referencia. La mayora de los estndares incluyen secciones que definen trminos importantes, acrnimos y smbolos. (ANSI/TIA/EIA) Instituto Americano Nacional de Estndares, la Asociacin de Industrias de Telecomunicaciones y la Asociacin de Industrias Electrnicas

    **

    **Read aloud Vision statement. Laniers approach is to partner with our customers, to become their single source for their document management needs. Our customers can rely on us as trusted resource for advice, recommendations and solutions to their document management concerns. At the foundation of this, we are a company that is committed to meeting or exceeding our customers expectations.***Read aloud Vision statement. Laniers approach is to partner with our customers, to become their single source for their document management needs. Our customers can rely on us as trusted resource for advice, recommendations and solutions to their document management concerns. At the foundation of this, we are a company that is committed to meeting or exceeding our customers expectations.***

    *