culiacan 0500 131212

20
Tel. 750 9999 COMPARTIR ES RECICLAR Siguenos en: @miciudadcln /miciudadculiacan lomejordemiciudad.com Del 14 al 20 de diciembre del 2012 No. 500

Upload: francisco-aragon

Post on 19-Feb-2016

236 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Culiacan 0500 131212

TRANSCRIPT

Page 1: Culiacan 0500 131212

Tel. 750 9999COMPARTIR ES RECICLAR

Siguenos en: @miciudadcln /miciudadculiacan lomejordemiciudad.com

Del 14 al 20 de diciembre del 2012No. 500

Page 2: Culiacan 0500 131212
Page 3: Culiacan 0500 131212

Esta semana es muy especial para Mi Ciudad ya que cumplimos ¡500 ediciones!, gracias a ustedes nuestros lectores, hemos tenido la oportunidad de llegar hasta sus hogares y de esa manera ser parte de sus vidas.

La primera edición salió septiem-bre del 2002. Al principio nos llamamos Bazar de Oportunidades después Mi Ciudad, el cambio de nombre se debió a que dejamos de ser un periódico de únicamente ofertas para ser un periódico con contenido 100 por ciento propositivo y familiar, y además convirtiéndonos en voceros de lo positivo e interesante que sucede en las ciudades en donde tenemos presencia a través de nuestros medios impresos y redes sociales. Actualmente Mi Ciudad su publica en Culiacán, Querétaro y Toluca con mucho éxito.

Los recuerdos son muchos, no acabaríamos de enumerarlos sin embargo recordamos especial-mente Noviembre del 2008, cuando gracias a una promoción especial en la que se obsequiarían boletos para el cine, la respuesta de ustedes fue impactante, algo que quedó grabado en los corazones de todo el equipo de Mi Ciudad Culiacán.

Muchas son las historias de gente que nos "colecciona" y nos busca semana con semana, que se comunica con nosotros a través de redes sociales, mail, telefónica-mente e incluso que visitan nuestras oficinas, a ustedes gracias por hacernos mejores.

No puede faltar el agradecimiento a todos nuestros anunciantes, que han creído en nuestro periódico patrocinando así proyectos que promueven lo positivo y nos han brindado su confianza para apoyar sus ventas.

Gracias a todos aquellos colaboradores, que han aportado ideas para concretar este maravil-loso sueño.

Gracias a ti que hoy nos tienes entre las manos y haces posible esta hermosa realidad.

Atentamente,Equipo Mi Ciudad

¡Ya son 500!

EDITORIALSí llega! Sí se lee! Sí vende!

18

DIRECTORIOFrancisco Javier Aragón / DIRECTOR CORPORATIVO

Aarón Verduzco Moreno / DIRECTOR COMERCIAL

Eduardo López / PROYECTOS ESPECIALES

Mercedes Lugo / MERCADOTECNIA

Elizabeth Bogarín, Natalie López / PUBLICIDAD

Carmen Vega / ADMINISTRACIÓN

Luis Alfonso Trejo Sánchez / DISEÑO CREATIVO

Jonattan Iriarte Velázquez / COMMUNITY MANAGER

Jessica Caballero / CONTENIDO

Dr. David Uriarte / ASESOR

[email protected] / COMENTARIOS

750-99-99, 296-37-73 / PUBLICIDAD

Amatista 915 Fracc.Bonanza, Desarrollo Tres RiosC.P.80020, Culiacán, Sinaloa. / DOMICILIO

lomejordemiciudad.com

Certificado de reserva de derechos de uso exclusivo de titulo de Lo Mejor de Mi Ciudad: 04-201-081613021800-101.

3

Page 4: Culiacan 0500 131212
Page 5: Culiacan 0500 131212
Page 6: Culiacan 0500 131212

El 9 de Diciembre una noticia sacudió al medio del espectá-culo mexicano, la diva de la banda Jenny Rivera falleció junto con algunos miembros de su staff mientras se trasladaba de Monterrey hacia la Ciudad de Toluca en el Estado de México.

El mundo grupero se viste de luto por la pérdida de una de las más grandes estrellas femeni-nas de los últimos tiempos, quien al igual que Selena, la reina del texmex fallecieran de una manera trágica conmocio-nando a miles de fans.

Jenny Rivera fue una mujer humilde, desde niña se enfrentó a grandes retos, llegó a los Estados Unidos en el vientre de su madre, quien cruzó de manera ilegal la frontera de México para sacar adelante a sus hijos. Vendió discos en un tianguis en la ciudad de los Ángeles en donde se crió desde la infancia, padeció maltrato por parte de su primer marido y siempre estuvo rodeada de escándalos y polémica, sin embargo, su trabajo la encum-bró como uno de los íconos de la música regional mexicana en los Estados Unidos y se convirtió en ejemplo para miles de mujeres latinas, quienes coreaban sus canciones de manera sentida y empática.

Descanse en paz la reina Jenny Rivera.

Por Jessica Caballero¿Te gustó?

[email protected]

Adiós a la Diva

6del 14 al 20 de

diciembre del 2012

SABER MÁSSí llega! Sí se lee! Sí vende!

SABER MÁSSí llega! Sí se lee! Sí vende!

Page 7: Culiacan 0500 131212

"Basta un poco de espíritu aventurero para estar siempre satisfechos, pues en esta vida, gracias a Dios, nada sucede como deseábamos, como suponíamos, ni como teníamos previsto."

Noel Clarasó

"El heroísmo siente y no razona." Ralph Waldo Emerson

"Para toda clase de males hay dos remedios: el tiempo y el silencio."

Alejandro Dumas

"Una injusticia hecha a uno solo es una amenaza hecha a todos."

Montesquieu

"Todos los días puede aprenderse algo nuevo. Todos los días se rinde examen ante la vida."

Lewall

"Sobre el cimiento de la necedad, no asienta ningún discreto edificio."

Miguel de Cervantes Saavedra

"Importa qué decimos, no que dirán."

José Narosky

•El corazón humano es un instrumento de muchas cuerdas; el perfecto conocedor de los hombres las sabe hacer vibrar todas, como un buen músico.

•No está en mi naturaleza ocultar nada. No puedo cerrar mis labios cuando he abierto mi corazón.

•Nunca es tarde para el arrepen-timiento y la reparación.

•Acostumbramos a cometer nuestras peores debilidades y flaquezas a causa de la gente que más despreciamos.

•Hay hombres que parecen tener sólo una idea y es una lástima que sea equivocada.

•Cada fracaso le enseña al hombre algo que necesitaba aprender.

•El hombre nunca sabe de lo que es capaz hasta que lo intenta.

¿Te gustó[email protected]

Frases y citasde la semana

Charles DickensCharles John Huffam Dickens (Portsmouth, Inglaterra, 7 de

febrero de 1812 – Gads Hill Place,Inglaterra, 9 de junio de 1870) fue un famoso novelista inglés, uno

de los más conocidos de la literatura universal, y el principal de la era victoriana. Fue maestro

del género narrativo, al que imprimió ciertas dosis de humor e ironía, practicando a la vez una

aguda crítica social.

7

SABER MÁSSí llega! Sí se lee! Sí vende!

Page 8: Culiacan 0500 131212

Quienes vieron el contun-dente y terrible nocaut que Juan Manuel Márquez le impuso a Many “Pacman” Pacquiao, quien por sus logros ha sido considerado como un super-campeón, se preguntarán cómo un hombre de casi 40 años pudo lograr tal hazaña.

Habrá que hacer un recuento de las tres peleas anteriores. La primera terminó en empate a pesar de que Márquez estuvo a punto de ser noqueado cuando fue enviado a la lona en tres ocasiones, pero fiel a su estilo dio fiera batalla, pero sin lograr derribar al filipino. La segunda peleatres años des- pués, con un estilo similar, los jueces dieron vencedor a Many, ahora por decisión dividida. Para la tercera pelea, otros cuatro años después, Juan Manuel Márquez cambió de estrategia, con una técnica muy depurada y un dominio absoluto de la contienda, dejando a Pacquiao totalmente desfigurado, pero otra vez los jueces le dieron la decisión al filipino y todavía con mayor descaro, por decisión unánime.

¿Que hizo Márquez para esta cuarta pelea?

Sabía que para obtener el triunfo necesitaba noquear, por lo que la estrategia fue pelear a contragolpe buscando eludir los embates de Many, caminando contrario a las manecillas del reloj y tirando la derecha de recto y de volado, buscando el cambio de golpes para imponer su pounch y fortaleza, lo cual a partir del tercer round vislumbró lo correcto de la estrategia, al mandar a la lona por primera ocasión a Many Pacquiao des- pués de 39 rounds disputados, aunque ello, también implicaba el riesgo de ser golpeado, como sucedió en el quinto round, cuando fue enviado a la lona y fracturado de la nariz.

La Enseñanza de Juan Manuel

Márquez

Entonces no fue circunstan-cial el terrorífico golpe con que le impuso uno de los más espec-taculares nocauts que se hayan visto en la historia del boxeo, lo planeó y preparó desde mucho tiempo atrás.

¿Pero qué nos enseña todo esto?

La inteligencia para planear nuestra vida, la decisión, determinación y entusiasmo para tomar las acciones correc-tas previamente estudiadas, la disciplina para realizarlas y el hábito de ser constante, nos llevarán a lograr el éxito que todo ser humano sueña con alcanzar.

Muy pocos, si no es que nadie, creía que un boxeador ya grande de edad para el boxeo, pudiera derrotar a ese filipino apodado como “el devorador de mexicanos”, las apuestas estaban en su contra, pero la fe que se tenía para poder lograr el triunfo, el estudio y la plane-ación, lo llevó a alcanzar ese gran reconocimiento que los jueces le habían negado en las tres peleas anteriores. Juan Manuel Márquez ha sido un ejemplo de todo ello; fue persis-tente para alcanzar el triunfo y estudioso de la situación para planear la estrategia; tuvo la disciplina y el hábito para adquirir la preparación ade- cuada y la determinación y decisión para ponerla en práctica siendo la valentía y la fe que lo mantuvo en la lucha, a pesar de la adversidad, hasta lograr el contundente nocaut y alcanzar el éxito que con entusi-asmo, entrega y ahínco se propuso.

Por: Oscar A. Vega

¿Te gustó[email protected]

REFLEXIÓN Sí llega! Sí se lee! Sí vende!

8del 14 al 20 de

diciembre del 2012

Quienes vieron el contun-dente y terrible nocaut que Juan Manuel Márquez le impuso a Many “Pacman” Pacquiao, quien por sus logros ha sido considerado como un super-campeón, se preguntarán cómo un hombre de casi 40 años pudo lograr tal hazaña.

Habrá que hacer un recuento de las tres peleas anteriores. La primera terminó en empate a pesar de que Márquez estuvo a punto de ser noqueado cuando fue enviado a la lona en tres ocasiones, pero fiel a su estilo dio fiera batalla, pero sin lograr derribar al filipino. La segunda peleatres años des- pués, con un estilo similar, los jueces dieron vencedor a Many, ahora por decisión dividida. Para la tercera pelea, otros cuatro años después, Juan Manuel Márquez cambió de estrategia, con una técnica muy depurada y un dominio absoluto de la contienda, dejando a Pacquiao totalmente desfigurado, pero otra vez los jueces le dieron la decisión al filipino y todavía con mayor descaro, por decisión unánime.

¿Que hizo Márquez para esta cuarta pelea?

Sabía que para obtener el triunfo necesitaba noquear, por lo que la estrategia fue pelear a contragolpe buscando eludir los embates de Many, caminando contrario a las manecillas del reloj y tirando la derecha de recto y de volado, buscando el cambio de golpes para imponer su pounch y fortaleza, lo cual a partir del tercer round vislumbró lo correcto de la estrategia, al mandar a la lona por primera ocasión a Many Pacquiao des- pués de 39 rounds disputados, aunque ello, también implicaba el riesgo de ser golpeado, como sucedió en el quinto round, cuando fue enviado a la lona y fracturado de la nariz.

La Enseñanza de Juan Manuel

Márquez

Entonces no fue circunstan-cial el terrorífico golpe con que le impuso uno de los más espec-taculares nocauts que se hayan visto en la historia del boxeo, lo planeó y preparó desde mucho tiempo atrás.

¿Pero qué nos enseña todo esto?

La inteligencia para planear nuestra vida, la decisión, determinación y entusiasmo para tomar las acciones correc-tas previamente estudiadas, la disciplina para realizarlas y el hábito de ser constante, nos llevarán a lograr el éxito que todo ser humano sueña con alcanzar.

Muy pocos, si no es que nadie, creía que un boxeador ya grande de edad para el boxeo, pudiera derrotar a ese filipino apodado como “el devorador de mexicanos”, las apuestas estaban en su contra, pero la fe que se tenía para poder lograr el triunfo, el estudio y la plane-ación, lo llevó a alcanzar ese gran reconocimiento que los jueces le habían negado en las tres peleas anteriores. Juan Manuel Márquez ha sido un ejemplo de todo ello; fue persis-tente para alcanzar el triunfo y estudioso de la situación para planear la estrategia; tuvo la disciplina y el hábito para adquirir la preparación ade- cuada y la determinación y decisión para ponerla en práctica siendo la valentía y la fe que lo mantuvo en la lucha, a pesar de la adversidad, hasta lograr el contundente nocaut y alcanzar el éxito que con entusi-asmo, entrega y ahínco se propuso.

Por: Oscar A. Vega

¿Te gustó[email protected]

9

Page 9: Culiacan 0500 131212

Quienes vieron el contun-dente y terrible nocaut que Juan Manuel Márquez le impuso a Many “Pacman” Pacquiao, quien por sus logros ha sido considerado como un super-campeón, se preguntarán cómo un hombre de casi 40 años pudo lograr tal hazaña.

Habrá que hacer un recuento de las tres peleas anteriores. La primera terminó en empate a pesar de que Márquez estuvo a punto de ser noqueado cuando fue enviado a la lona en tres ocasiones, pero fiel a su estilo dio fiera batalla, pero sin lograr derribar al filipino. La segunda peleatres años des- pués, con un estilo similar, los jueces dieron vencedor a Many, ahora por decisión dividida. Para la tercera pelea, otros cuatro años después, Juan Manuel Márquez cambió de estrategia, con una técnica muy depurada y un dominio absoluto de la contienda, dejando a Pacquiao totalmente desfigurado, pero otra vez los jueces le dieron la decisión al filipino y todavía con mayor descaro, por decisión unánime.

¿Que hizo Márquez para esta cuarta pelea?

Sabía que para obtener el triunfo necesitaba noquear, por lo que la estrategia fue pelear a contragolpe buscando eludir los embates de Many, caminando contrario a las manecillas del reloj y tirando la derecha de recto y de volado, buscando el cambio de golpes para imponer su pounch y fortaleza, lo cual a partir del tercer round vislumbró lo correcto de la estrategia, al mandar a la lona por primera ocasión a Many Pacquiao des- pués de 39 rounds disputados, aunque ello, también implicaba el riesgo de ser golpeado, como sucedió en el quinto round, cuando fue enviado a la lona y fracturado de la nariz.

La Enseñanza de Juan Manuel

Márquez

Entonces no fue circunstan-cial el terrorífico golpe con que le impuso uno de los más espec-taculares nocauts que se hayan visto en la historia del boxeo, lo planeó y preparó desde mucho tiempo atrás.

¿Pero qué nos enseña todo esto?

La inteligencia para planear nuestra vida, la decisión, determinación y entusiasmo para tomar las acciones correc-tas previamente estudiadas, la disciplina para realizarlas y el hábito de ser constante, nos llevarán a lograr el éxito que todo ser humano sueña con alcanzar.

Muy pocos, si no es que nadie, creía que un boxeador ya grande de edad para el boxeo, pudiera derrotar a ese filipino apodado como “el devorador de mexicanos”, las apuestas estaban en su contra, pero la fe que se tenía para poder lograr el triunfo, el estudio y la plane-ación, lo llevó a alcanzar ese gran reconocimiento que los jueces le habían negado en las tres peleas anteriores. Juan Manuel Márquez ha sido un ejemplo de todo ello; fue persis-tente para alcanzar el triunfo y estudioso de la situación para planear la estrategia; tuvo la disciplina y el hábito para adquirir la preparación ade- cuada y la determinación y decisión para ponerla en práctica siendo la valentía y la fe que lo mantuvo en la lucha, a pesar de la adversidad, hasta lograr el contundente nocaut y alcanzar el éxito que con entusi-asmo, entrega y ahínco se propuso.

Por: Oscar A. Vega

¿Te gustó[email protected]

9

Page 10: Culiacan 0500 131212
Page 11: Culiacan 0500 131212
Page 12: Culiacan 0500 131212

12del 14 al 20 de

diciembre del 2012

CLASIFICADOS 750 99 99

BIENES RAICES CASAS RENTA

ALTURAS DEL SUR 2 recámaras refrigeradas, cocina integral....Tel: 716-5594 y cel: 044 (667) 102-9259

CASAS VENTA EXCLUSIVA PRIVADA ¡Atención, aprovecha precio de oportunidad en preventa! proyecto turístico Tres Ríos, antes carr. Imala re-sidencias desde 850, 1,200, etc. excelente ubicación con exceden-tes de terreno frente a la alberca, vigilancia, área verdes, casa club, etc....Cel: 044 (667) 195-2305

CUARTOS RENTA HAB. AMUEBLADA con minisplit a 2 cuadras de U de O $1,000 Tel: 754-3767 y Cel:044(667)236-4690

OTROS ¡ATENCIÓN APROVECHA VENTA DE REMATE! hasta un 100% de descuento en casas y terrenos re-sidenciales, exclusivas privadas, Chapultepec, Las Quintas, Colinas, La Primavera, Montecarlo, Valle Alto, Espacios Barcelona, etc....Cel: 044 (667) 195-2305

EDUCACIÓN ENSEÑANZA

ASESORÍA para exámenes y re-gularización, matemáticas, física, química, aritmética, álgebra, trigo-nometría, cálculo, derivadas, inte-grales, ecuaciones, despejes, fór-mulas. Nivel primaria, secundaria, preparatoria, profesional. Clases a domicilio Cel. 044(667) 795-4367

EMPLEOS PERSONAL SE SOLICITA

COSMETÓLOGA, COSMIATRA Y ESTILISTA con experiencia, bue-na presentación. ...Tel: 146-6164 y 146-6390--------------------------------------------EMPLEADAS DOMESTICAS ...Cel: 044 (667) 150-0647

PERSONAS QUE OFRECEN SUS SERVICIOS

¿TIENES PROBLEMAS LEGALES? si necesitas Lic.en derecho civil, familiar, penal, fianzas o seguros. Grande&Grande te lo resuelve. Consulta legal gratis....Tel: 713-4437--------------------------------------------------ENFERMERA cuido ancianos a do-micilio.... cel: 044 (667) 207-4828

EQUIPO, MOBILIARIO Y MAQUINARIA COMERCIAL

URGE, Remato mesa para uñas, lavacabezas, tarja movible, poco tiempo de uso, y en muy buen es-tado. Silla ejecutiva grande , imita-ción piel...Cel: 044 (667) 189-4789

FIESTAS Y EVENTOS BANQUETES

TACOS Y TORTAS CANDE al pas-tor y de carne asada. tortas para adulto y niños, preparamos la car-ne en su domicilio. Servicio para cualquier tipo de evento....Tel: 714-2428 y cel: 044 (667) 152-5631

HOGAR OTROS

SEMINUEVOS, Sofá rosa de piel de niña $ 2,500, sillón giratorio con piecera $ 1,500, refrigerador 2 ptas. samsung $ 7,000, juguetero tipo casita $ 1,800, remato paca de ropa seminueva....Tel: 146-6390 y cel: 044 (667) 150-0647

PERSONALES ROPA Y CALZADO

REMATE POR LIQUIDACIÓN Ropa infantil talla 0-10 marca carters, place, gap, oshkosh, calzado y ju-guetes, 40 y 50 % de descuento. 213-1264...Cel: 044 (667) 223-6299

VEHÍCULOS CHEVROLET

CORSA std., eléctrico, a/a, gris, mod.2004, todo pagado....Cel: 044 (667) 784-6834

ROSALES CASI ESQ. CON RUBÍ

Page 13: Culiacan 0500 131212

Si bien es cierto, los videojuegos en la actualidad son el pasatiempo favorito de los niños, es una realidad que la práctica diaria y desmedida trae consigo efectos negativos entre los que destacan: el aislamiento y con este la falta de relación con amigos y familiares, así mismo, la sobre- estimulación, es decir, nerviosismo o irritabili-dad por la exposición excesiva o distracción de otras actividades entre otros.

Sin embargo, si se regula el uso de estos y se utilizan de manera consciente, se les pueden sacar algunos benefi-cios, aquí dejamos algunos para que los tomes en cuenta:

-El razonamiento: los juegos de estrategias necesitan de cierto razonamiento para avanzar, a través de estos los niños estimulan su imaginación para posibles soluciones al conflicto que se les presente en el juego.

-La capacidad de atención: En los juegos de estrategia, se necesita de concentración para comprender la estructura del juego y como seguir avanzando.

-Resolución de conflictos y

toma de decisiones: cada uno de los juegos te presenta algún grado de dificultad dependiendo la temática y la edad para el público al que va dirigido, en base a esto, la dinámica del juego permite que resuelvas problemas cotidianos y encuen-tres las mejores soluciones.

Y por ultimo permiten una evaluación que incentiva la sana competencia, al ser participes activos y jugar con otros contrin-cantes.

Las nuevas tecnologías nos acercan a una forma de inte- racción, no cometamos el error de que sea la única, consuma-mos videojuegos en la medida correcta y hagamos un buen uso de ellos.

Con información de InformaRed

Paulina Caballero

¿Te gustó[email protected]

Las ventajas de los

videojuegos

SABER MÁSSí llega! Sí se lee! Sí vende!

13

Page 14: Culiacan 0500 131212

¿Te gustó[email protected]

La residencia oficial de los presidentes mexicanos se llama “Los Pinos”, no porque en ella abunden estos árbolessino enrecuerdo de una huerta en Michoacán donde el presidente Lázaro Cárdenas (quien fue el primero en habitar dicha residencia) conoció a su esposa.

Se estima que millones de árboles en el mundo son planta-dos accidentalmente por ardillas que entierran sus nueces y se olvidan donde las escondieron.

Las manzanas son más eficientes que la cafeína para mantener a la gente despierta en las mañanas.

En Estados Unidos los policías comen donas, en México comen tacos.Los tacos causan pesadez y sueño al digerirse por la carne roja.Las donas causan que la persona se vuelva más activa, por sus altos contenidos en azúcares y harina.

14del 14 al 20 de

diciembre del 2012

SABER MÁSSí llega! Sí se lee! Sí vende!

Page 15: Culiacan 0500 131212

"Inundaciones, fallas geológi-cas que originan sismos, accidentes con materiales peligrosos y carreteros en la Autopista México-Querétaro (considerada entre las más peligrosas del país) son los riesgos en materia de contin-gencias y desastres más representativos que se viven en el Estado de Querétaro”, manifestó el Coordinador Estatal de Socorros, Manuel Piña Moreno, durante la inauguración del Curso-Taller Evaluación de Desastres y Análisis de Necesidades que se llevó a cabo en las instala-ciones de Cruz Roja Mexicana Delegación Santiago de Querétaro y organizado por esta misma Institución.

El curso lo tomaron 28 elementos entre los cuales se encontraban personal de Cruz Roja, Protección Civil Municipal de Querétaro y veteranos de la Institución. Estos últimos se encuentran trabajando en conjunto con la Coordinación de Desastres para implementar la unidad canina de rescate, “la inten-ción es que cada vez personal más capacitado nos apoye aquí en el Estado y que a su vez apoyemos en otros Estados, bajo la coordi-nación de La Sede Nacional de Cruz Roja Mexicana”, dijo Piña Moreno.

Indicó que este curso es el primero de tres, los cuales están enfocados en cómo ayudar en casos de desas-tres.

“Tú eres Cruz Roja, por eso con tus acciones seguimos creciendo”.

Cruz Roja preparada

para desastres

¿Te gustó[email protected]

Inundaciones, sismos, accidentes por materia-les peligrosos y carret-

eros son las incidencias que ocurren más en

Querétaro: Manuel Piña Moreno, Coordinador Estatal de Socorros.

VIVIR MEJORSí llega! Sí se lee! Sí vende!

15

Page 16: Culiacan 0500 131212

Las posadas gozan de gran popularidad en la tierra mexicana y generan gran expectativa, el colorido y tradición que envuelve a estos festejos es grandiosa y por ello sumamente esperado, las posadas comienzan el 16 de diciembre para culminar el 24 de diciembre con el nacimiento del Niño Dios. Dulces, ponche, aguinaldos, piñatas, cantos y convivencia familiar son algunas de las características que hacen de estas fiestas una de las más bellas tradiciones mexicanas pero ¿Cuál es su origen?

El origen de las posadas data de la época del virreinato, sin embargo, en México se celebra-ban fiestas muy similares hace aproximadamente 400 años, cuando durante la época invernal los antiguos pobladores de esta tierra celebraban el advenimiento del dios azteca Huitzilopochtli durante el mes de Panquetzaliztli, comprendido del 7 al 26 de diciembre, mismo periodo de la cultura europea para celebrar la Navidad. Según datos históricos el fraile Francisco Loyola en su misión evangelista, se dió cuenta de esta coincidencia y decidió utilizar la coyuntura para ganar nuevas almas, relacionando al dios azteca con el nacimiento de Jesús y de este modo mantener la celebración durante la misma época del año siguiendo la tradición cristiana.

Las posadas son procesiones que simbolizan el trayecto de María y José desde Nazaret a Jerusalén en busca de un lugar donde pasar la noche. Se realizan del 16 al 24 de diciem-bre y representan estos nueve días, los nueve meses del embarazo de María.

Las posadas tienen como misión conservar la tradición religiosa y también fomentar la participación de los niños y la unión de las familias.

Cada año, miles de mexicanos llevan a cabo esta tradición heredada por sus ancestros, se reúnen con la gente de su familia e incluso en algunos sitios del país, colonias enteras se organizan para la celebración de las posadas, lo que deriva en una verbena popular llena de música, color y tradición.

Con información de Ricardo Valdivieso

Jessica Caballero

¿Te gustó[email protected]

Las posadas y su historia

SABER MÁSSí llega! Sí se lee! Sí vende!

16del 14 al 20 de

diciembre del 2012

Page 17: Culiacan 0500 131212

Se acercan las fiestas de fin de año y antecediéndolas se presenta uno de los estímulos más esperados por miles de personas en nuestro país, la entrega del aguinaldo, cuya finalidad generalmente es cubrir los gastos de las fiestas decembrinas, comprar regalos para la familia y seres queridos, en fin gozar de un poco de solvencia económica.

Con la llegada de los aguinaldos y la navidad, lamentablemente muchos “amantes de lo ajeno” aprovechan cualquier descuido para asaltar a quienes con tanto esfuerzo acaban de cobrar su prima, y es en esos momentos en que lo que debiese ser motivo de gozo se convierte en un tortuoso cúmulo de penas y lamentos.

Con la finalidad de que no seas víctima de algún ladrón y disfrutes de tu aguinaldo destinándolo a lo que necesites en estas fiestas, SUMA, Sociedad Unida, te invita a seguir estos sencillos consejos para que no te agarren descuidado.

•Nunca comentes con desconocidos la fecha en que recibirás tu aguinaldo, así como tampoco la cantidad que percibirás.

•Es muy importante solicitar a la institución para la que trabajas, que te deposite electrónicamente tu dinero en una tarjeta de débito, así evitarás cargar mucho efectivo en un momento determi-nado.

•Si inevitablemente la institución para la que trabajas te paga en efectivo el aguinaldo, el día en que lo recibas ponte de acuerdo con tus compañeros de trabajo para que salgan en grupo y eviten transitar solos por la calle.

•Si tienes tu aguinaldo en efectivo, lo mejor será separar los billetes en diferentes partes de tu atuendo; cierta cantidad guárdala en las bolsas del pantalón, otra en la camisa, bolso, etc.

•Por ningún motivo cuentes el dinero en la vía pública.

•Si vas a un cajero para disponer de tu efectivo, no aceptes ayuda de descono-cidos.

•Si algún ladrón llega a sorprenderte y eres víctima de un asalto, nunca pongas resistencia, este tipo de delincuentes lo que buscan es el dinero, no hacerte daño, sin embargo al oponer resistencia puedes resultar herido. Recuerda que el bien más preciado es tu propia vida.

No olvides que SUMArse significa unir esfuerzos y pequeños compromisos para disfrutar de un país con mayor respeto, paz y tranquilidad.

Únete al movimiento SUMA realizando tus compromisos junto a los 68 mil ciudadanos que ya estamos SUMAdos. Recuerda que vivir en un país más seguro y con mayor tranquili-dad, depende de todos… ¡pero empieza por ti!

¡SÚMAte!

Disfruta tranquilo tu aguinaldo

SÚMAte por prevenir robo y asalto en vía pública

José Iván Velázquez AréchigaCoordinador General

SUMA, Sociedad Unida, IAP.www.sumasinaloa.org.mx

¿Te gustó[email protected]

COMUNIDADSí llega! Sí se lee! Sí vende!

17

Page 18: Culiacan 0500 131212

Tel. 750 99 99

REFLEXIÓNSí llega! Sí se lee! Sí vende!

Proyecto; de quién

*PsiconeuropoliticaLa historia describe los he-chos y los humanos deci-den si los repiten. Cuando no se aprende de la expe-riencia, hay enfermedad; si, enfermedad mental. La triada psicológica y conduc-tual de los sociópatas (los enfermos sociales) consis-te en que no aprenden de la experiencia, no sienten culpa y tienen un código de ética distinto al de la socie-dad donde conviven.

México ha tenido entre otros, artistas y deportistas en el seno de las cámaras de Senadores y Diputados; mexicanos con un legítimo derecho de participar pero con un proyecto personal diferente al proyecto de Nación que cobija los es-tatutos, los principios y la plataforma de acción de cualquier partido político. Si el proyecto político del Pre-sidente de la Republica o el proyecto político de cual-quier servidor público difie-ren del proyecto de Nación ¿a dónde va el país?

Las hormigas llegan a cargar hasta doscientas ve-ces su peso debido a que su proyecto es el mismo, es decir, todas trabajan bajo un mismo objetivo. Si los mexicanos, desde sus Gobernadores hasta sus gobernados trabajaran bajo un mismo proyecto, el País se deslizaría a otra veloci-dad en todos los rubros. La economía, la salud y la educación tendrían a los mexicanos en un nivel de desarrollo humano más que envidiable, funcional.

La reinvención cíclica y las ocurrencias protagóni-cas de los políticos deriva-das de los proyectos perso-nales y de grupo, llevan a cualquier País en dirección errática. Hasta aquí no hay problema, es fácil enten-der, lo difícil de entender es cómo los electores creen en proyectos personales o incluso en políticos sin pro-yecto. Desde el Presidente de la República, pasando por los Gobernadores y Presidentes Municipales, Senadores, Diputados Fe-derales y Locales, Minis-tros, Magistrados, Jueces, Ministerios Públicos, etc. ¿tendrán el mismo proyec-to de Nación?

Por David Uriarte GastélumSexólogo, Psicólogo Clínico y

[email protected]

18del 14 al 20 de

diciembre del 2012

Page 19: Culiacan 0500 131212
Page 20: Culiacan 0500 131212