cuidamaldia 05 castellano

4
Casos tratados Nos lo explica... Y esperamos a... ¡Bienvenidos a nuestra revista digital cuidamaldia! Os presentamos el quinto número de cuidamaldía. En él descubriréis los prime- ros rostros e historias de nuestros protagonistas de 2011, así como las empre- sas que nos siguen apoyando día a día. No olvidamos, además, presentaros las bonitas iniciativas que nos ayudan a difundir y apoyar económicamente nuestro programa. ¡Esperamos que os guste y deseamos haceros partícipes muy pronto de nues- tro caso 150! 10 05 11 Pequeñoss pacientes... Entre todos Agenda cuidam Contactar 5 Pequeños pacientes, grandes causas número: Programa cuidam Hospital Sant Joan de Deú. Pg. Sant Joan de Deú, 2 08950 Esplugues de Llobregat. Tel 93 600 97 77 Fax 93 600 97 78 [email protected] www.cuidam.org www.hsjdbcn.org Cuidam es un progra- ma solidario medico- quirúrgico del Hospital Sant Joan de Déu que nace con el compromiso de ayudar a los niños y niñas sin recursos que no pueden tener acceso al tratamien- to que necesitan. La “pintora” de Palestina. La primera pequeña paciente de cuidam en 2011 se llama Ronza Soboh de 12 años de edad. Es de Palestina y, tanto ella, como su mamá y sus 3 hermanos viven en un campo de refugiados de la zona de Gaza. Ronza fue intervenida con éxito en nuestro hospital por el equipo de oftalmología de una afecta- ción ocular (luxación del cristalino) que apa- rece en una enfermedad congénita llamada Síndrome de Marfan, se trata de una afecta- ción del tejido conectivo. Aún está pendiente de revisiones médicas antes de poder volver a su país, pero lo cierto es que tal como hemos visto en el concurso de dibujo infantil que realiza el hospital cada mes de marzo, lo del dibujo es, para Ronza una auténtica pasión. ¡Sólo hay que ver cómo se ha dedicado a firmar como au- tora, no sólo sus creaciones, sino también las del resto de los participantes!. La sonrisa eterna. Lejos está su país, Mali, pero la fuerza y la alegría innata de su pueblo está presente en la sonrisa eterna de Sokona. Llegó el 27 de febrero a nuestro hospital junto a su madre para ser tratada con urgencia. Su pierna presenta- ba unas terribles heridas con un estado de infección que impedía su curación. La alternativa en su país, probablemente, hubiese sido la amputación. Sin embargo, el tratamiento de la infección, junto a la de los injertos realizados, han permitido salvar la pierna a esta adolescente de 15 años, cuya máxima ilusión cada día es poder ir al colegio. ¡Es una excelente alumna que aprende muy rápido el castellano y el catalán!

Upload: hospital-sant-joan-de-deu

Post on 23-Mar-2016

218 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Boletín del programa Cuidam del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona.

TRANSCRIPT

Page 1: Cuidamaldia 05 castellano

• Casostratados

• Nosloexplica...

• Yesperamosa...

¡Bienvenidosanuestrarevistadigitalcuidamaldia!Os presentamos el quinto número de cuidamaldía. En él descubriréis los prime-

ros rostros e historias de nuestros protagonistas de 2011, así como las empre-sas que nos siguen apoyando día a día. No olvidamos, además, presentaros las bonitas iniciativas que nos ayudan a difundir y apoyar económicamente nuestro programa.

¡Esperamos que os guste y deseamos haceros partícipes muy pronto de nues-tro caso 150!

100511

Pequeñosspacientes...

Entretodos

Agendacuidam

Contactar

5

Pequeñospacientes,grandescausas

número:

ProgramacuidamHospitalSantJoandeDeú.

Pg.SantJoandeDeú,208950EspluguesdeLlobregat.

Tel936009777Fax936009778

[email protected]

Cuidamesunprogra-masolidariomedico-

quirúrgicodelHospitalSantJoandeDéuque

naceconelcompromisodeayudaralosniñosyniñassinrecursos

quenopuedenteneraccesoaltratamien-

toquenecesitan.

La “pintora” de Palestina. La primera pequeña paciente de cuidam en 2011 se llama Ronza Soboh de 12 años de edad. Es de Palestina y, tanto ella, como su mamá y sus 3 hermanos viven en un campo de refugiados de la zona de Gaza. Ronza fue intervenida con éxito en nuestro hospital por el equipo de oftalmología de una afecta-ción ocular (luxación del cristalino) que apa-rece en una enfermedad congénita llamada Síndrome de Marfan, se trata de una afecta-ción del tejido conectivo.

Aún está pendiente de revisiones médicas antes de poder volver a su país, pero lo cierto es que tal como hemos visto en el concurso de dibujo infantil que realiza el hospital cada mes de marzo, lo del dibujo es, para Ronza una auténtica pasión. ¡Sólo hay que ver cómo se ha dedicado a firmar como au-tora, no sólo sus creaciones, sino también las del resto de los participantes!.

La sonrisa eterna. Lejos está su país, Mali, pero la fuerza y la alegría innata de su pueblo está presente en la sonrisa eterna de Sokona. Llegó el 27 de febrero a nuestro hospital junto a su madre para ser tratada con urgencia. Su pierna presenta-ba unas terribles heridas con un estado de infección que impedía su curación. La alternativa en su país, probablemente, hubiese sido la amputación. Sin embargo, el tratamiento de la infección, junto a la de los injertos realizados, han permitido salvar la pierna a esta adolescente de 15 años, cuya máxima ilusión cada día es poder ir al colegio. ¡Es una excelente

alumna que aprende muy rápido el castellano y el catalán!

Page 2: Cuidamaldia 05 castellano

Con la missió de cuidam, creo que ha habido un aprendizaje e intercambio de experiencias en ambas direcciones, es decir, entre los que fuimos y nuestros anfitriones.

El mensaje más importante que llevamos, fue el del trabajo colectivo y grupal, aunque es cierto que el aspecto quirúrgico tiene aún más protagonismo. Pero el otro mensaje que aportamos, fue que allí, donde fuimos, se podrían hacer las mismas cosas, por los profesionales locales, sin necesidad de me-joras tecnológicas; es decir, que muchas veces el conocimiento y las habilidades son mas valiosos que los propios medios técnicos.

Los aspectos emotivos, aunque personales e individuales, también fueron valiosos al ver que con un esfuerzo individual y grupal se podía

ayudar muchísimo a un grupo de personas, no solo pacientes, que necesitaban mucho.

La niña de dulce voz. También de Bolivia ha venido la dulce y simpática Magda-lena, de 12 años, acompañada de su tutora Cecilia. A pesar de padecer artrogriposis, una patología que bloquea e inmoviliza las articu-laciones, Magdalena ha aprendido a moverse por su casa reptando. Sin embargo, no puede jugar, ir a la escuela, ni desarrollarse como co-rrespondería a una niña de su edad. En breve será intervenida en nuestro hospital y espera-mos que toda su alegría y optimismo natural se vean reforzados tras la intervención.

Nosloexplica...

FredyPradaMartinez.JefedelServiciodeCar-diología del Hospital infantil Sant Joan de Déu. Parti-cipó en la Misión que cuidam hizo a su país, Perú, en2009. ¡Nueve niños pudieron ser tratados en tan solounasemana!Ahora,noscuentasuexperiencia:

El pequeño valiente de 12 años. A veces se enfada con su mamá, Ro-sario, porque no le deja ir a jugar por la tarde a la Ciberaula. Pero es que Charo, como le gusta que la llamen, sabe que por la tarde José Lean-dro tiene que hacer sus ejercicios para fortalecer la vejiga “¡y es muy importante que los haga!”, nos dice con sonrisa dulce. La historia de José

Leandro se remonta al 2007, cuando con 7 añitos fue atropellado por un ca-mión lleno de minerales conducido de manera muy temeraria. Su pelvis y su uretra quedaron destrozadas, y, desde entonces vive pendiente a una sonda vesical sin poder hacer las cosas normales de su edad. Desde Bolivia, su país, solicitaron nuestra ayuda ya que disponíamos de la tecnología necesa-ria para hacer la reconstrucción de su uretra. José Leandro es un niño dulce, tranquilo y tan humilde y agradecido como su mamá. Ahora, tras haber sido intervenido, vive temporalmente con los Hermanos en el Hospital de Sant Joan de Déu, mientras sigue su recuperación bajo la atenta supervisión del equipo de cirugía.

Page 3: Cuidamaldia 05 castellano

Lo primero que quiero decir es que por primera vez desde hace años me he sentido muy feliz. Durante todo este tiempo me he sentido muy sola con el problema de Leandro, en Bolivia no encon-traba apoyo, todo era muy caro y requería una tecnología que no existe allá. Apenas tenemos para sobrevivir y pensar en pagar una cirugía era imposible.

Cuando me dijeron que existía un programa llamado cuidam, lo primero que hice fue dar gracias a Dios porque había un lugar donde pudiesen ayudar a mi hijo. No sabía adónde iba a venir, no sabía quién nos iba a ayudar, quiénes son las empresas y personas que están detrás de este programa, pero a todos ellos les quiero dar las gracias por haberme dado este momento de felicidad y llenar de esperanza el futuro de Leandro. Muchas gracias.

De Etiopía, Marruecos y la India serán los próximos niños del programa cuidam que vendrán a operar-se al Hospital Sant Joan de Déu antes de la llegada del verano. Mehari Haftu, Rajitha Sake y Chaimaa Brahimi, que así se llaman, visitarán por primera vez Barcelona para ser intervenidos.

¡En nuestro próximo boletín os contaremos más detalle de sus historias!.

Entretodos

Yesperemosa...

Desde su inicio en 2004, cuidam es un programa que vive y crece gracias a la colaboración de todos. Cada ayuda es importante y necesaria y, por eso, quere-mos mostrar nuestro profundo agradecimiento.

Una vez más queremos mencionar la ilusión y el soporte de nuestros socios fun-dadores: DKV Seguros, la Fundació Somni dels nens, l’Obra Social dels Germans de Sant Joan de Déu i el propi hospital.

Asimismo, también queremos reseñar, en esta nueva edición, el compromiso y extraordinario apoyo que la Fundación Probitas ha vuelto a tener con nuestro pro-grama para 2011.

Como sabéis para nosotros todas las aportaciones son muy importantes, por-que gracias a los que nos ayudáis se hace posible este pequeño milagro que su-pone llevar la salud y la felicidad a muchas familias año tras año. Por ello damos las gracias a todos los patrocinadores: CAN, Esteve, Seis Grados i Fundación Probi-tas, a los colaboradores: Agefred, Villarreyes, Fundació Uría & Menéndez, Gaes, Reial Club de Polo Barcelona, Fundació Renta Corporación, Associació Andbanc Andorra, Random House Mondadori , Digital Seed, Irestal Group, Fundació Aurea, Aula 32 Events, Cajastur, l’Escola Garbí y a todos aquellos particulares que nos apoyan con sus iniciativas.

Gracias a todos por estar con nosotros!

Rosario Castro. Boliviana, de 45 años, y madre de 4 hijos. Lleva másdeunmesenBarcelonaacompañandoasuhijoJoséLeandroalqueyaoshemos presentado líneas atrás. Su vida es una historia de trabajo duro ylucha,perosobretodoeslahistoriadeunamadreque,apesardenotenerestudios,nirecursoseconómicos,nodejódebuscardurante4añoslaayu-da necesaria para su hijo, incluso, viajó en 2 ocasiones más de 9 horas enautocarparatratardehablar,sinsabercómohacerlo,conelpresidentedesuRepública.Enestosviajesencontróayudaatravésdelgobernadordesucomarca,Potosí,quientambiénibaareunirseconelpresidente.LeconectóconlaEmbajadaespañolaquien,alver lagravedad, presentóelcasoacuidam.Suspalabrasdeagradeci-mientoencuentranaquíuncanalparatransmitirlasanuestrossociosycolaboradores:

Page 4: Cuidamaldia 05 castellano

Agendacuidam

SiquierescontactarconnosotrosPrograma cuidam

Hospital Sant Joan de DéuPasseig Sant Joan de Déu, 208950 Esplugues (Barcelona)

Teléfono: 93 600 97 77 / Fax: 93 600 97 78e-mail: [email protected]

www.cuidam.esSi queréis hacer un donativo: 2100-3887-01-0200030813

Iniciativas de algunos amigos de cuidam: Os presenta-mos algunos eventos e iniciativas realizadas por nuestros amigos. Cada idea nacida con el objetivo de ayudar a fi-nanciar nuestro programa es un auténtico regalo para todo el equipo cuidam. ¡Gracias a todos por vuestro apoyo.

Extremadura suena por África: Yona y Almudena conocieron nuestro programa en una de las revisiones que hicieron a su hija Africa en el Hospital Sant Joan de Déu. Conocer a los pequeños de cuidam hospi-talizados, igual que estaba su pequeña, les agudizó el sentimiento de que aquí los niños tienen la posibilidad de ser tratados, pero en muchos países ésto no sucede así. Por eso, no lo dudaron ni un momento y, al volver a su

casa, en Extremadura, empezaron a pensar en cómo apo-yarnos. Solicitaron una subvención de la Junta de Extre-madura, grabaron un disco con nuevos grupos extremeños y organizaron dos conciertos en los que vendían los CDs grabados. ¡Todo un logro que agradecemos muchísimo!

1

2

Nuestrasgrandescausas

2011

11

Guía terapéuti-ca en intensivos pediátricos: Es su quinta edición, pero la primera que se sacará a la venta. Es peque-ña, manejable y muy utilizada en-tre los profesionales. Esta guía terapéutica, elaborada por el equipo de la Unidad de Cui-dados Intensivos del Hospital Sant Joan de Déu, en colabo-ración con varios servicios del propio hospital, además de ser muy útil, es también soli-daria: sus autores han donado los ingresos por autoría al pro-grama cuidam. ¡Gracias por vuestra generosidad!