cuaderno cultural 9 utiel - n.º 16 - 4.º º

64
C UADERNO CULTURAL Utiel - N.º 16 - 4. º Trimestre 2017 9 C UADERNO CULTURAL Utiel - N.º 16 - 4. º Trimestre 2017 9

Upload: others

Post on 12-Apr-2022

8 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: CUADERNO CULTURAL 9 Utiel - N.º 16 - 4.º º

CUADERNO CULTURA L

Utiel - N.º 16 - 4.º Trimestre 2017

9CUADERNO CULTURA L

Utiel - N.º 16 - 4.º Trimestre 2017

9

Page 2: CUADERNO CULTURAL 9 Utiel - N.º 16 - 4.º º

Sumario:

UTIELANIASCUADERNOCULTURAL

CONSEJO DEREDACCIÓN

PORTADA:FotografíaTúnel de Siete Aguas.Edición L. Crumière, n.º 30

REDACCIÓN: CASA DE CULTURAC/ CAMINO Nº 1Tlf: 96 217 08 7946300 UTIEL

Depósito Legal:V-4.473-1972

Tirada:1000 ejemplares

Impresión:Gráficas Llogodí, S.C.Fidel García Berlanga, 30Tel. 96 217 06 09UTIEL

Página

2

- Editorial 3Consejo de Redacción-Utielanías

- Entrevista a Adrián Cubero Quesada 4José Rafael Ponce Iranzo

- La fabricación de cal en Utiel.Entrevista a un calero de nuestra ciudad 12Julián Gadea “El Calero” - Mariano López Marín

- Soñar con Victoria - A Victoria 21Fernando Ruiz

- Remembranzas. Utiel... 22Antonio Muñoz Alcantarilla

- Algunas “curiosidades” sobre lasbodegas subterráneas de Utiel 24José Luis Martínez Martínez

- Ramón “Tarzán” Sáez Marzo 29Luis Agüe Parra

- Tarde del 6 de septiembre en Utiel:Protagonistas 38Miguel Cremades Martínez

- Recordando mi infancia:La tienda de la Esperancín 43Esperanza Alonso Campos

- Los juegos en espacios reducidos comometodología de enseñanza en los deportesde cooperación-oposición 45Ricardo Febré Valero

- Diccionario Clásico Utielano 48Ángel Ibáñez Ponce

- Pieza del trimestre 51

- Novedades de la Biblioteca Pública 52

- Programación Cultural(octubre, noviembre y diciembre) 54

- Entidades colaboradoras 59

Page 3: CUADERNO CULTURAL 9 Utiel - N.º 16 - 4.º º

3

Dejamos atrás un trimestre lleno de interesantes actividades en lasque todos los utielanos y utielanas, así como muchísimos visitantes, hanpodido disfrutar de la cultura al aire libre. En la Plaza del Ayuntamientotuvimos el ciclo “Cultura bajo la luna” y dentro de estos eventos tuvimos:el 5 de agosto un sensacional concierto conjunto entre la Unión MusicalUtielana y la Masa Coral Utielana; y al sábado siguiente con la PorteñaTango Trío, una vistosa exhibición de tan popular baile argentino.

También los más pequeños pudieron divertirse en la Tómbola de laAlameda con cuatro espectáculos de teatro infantil que van inculcandola cultura de las artes escénicas en los más pequeños.

Pero, el plato fuerte del pasado agosto lo fueron las I Jornadas de larecreación histórica de la Acción de Utiel, conocida como “Batalla delTollo”, una efeméride que se produjo en 1812 y se ha rescatado delolvido por un nutrido grupo de utielanas y utielanos haciendo de esteevento un gran éxito aplaudido y acogido por las gentes de Utiel y de lacomarca.

Dentro de los actos de la Feria y Fiestas hemos de destacar la nutridapresencia de visitantes a las exposiciones de la Casa de Cultura comohan sido: las de Manuel Tabuenca “Mis dibujos” en la Sala deExposiciones con una variada muestra plástica de su talento; César Valcon unas preciosas acuarelas “Homenaje a Pertuis” en la Sala Polivalente;y por último la Asociación Cultural Serratilla con una serie dedocumentos sobre los diferentes proyectos ferroviarios en los que Utielpudiese contar con un nudo de comunicaciones de primera magnitud.Agradecemos a todos ellos su colaboración y apuesta junto a esta casa porla cultura. Hemos de destacar el gran éxito registrado en la obra de teatro“TAXI”, en la que pudimos disfrutar de esta comedia magistralmenteinterpretada por: Josema Yuste, Santiago Urrialde y Sergio Fernández “ElMonaguillo”.

Tras el periodo estival, nuestras fiestas patronales y los trabajos devendimia llega el momento de disfrutar de la cultura de una forma máspausada y tranquila. Por ejemplo, con el XXXII Concurso Nacional deTeatro para aficionados Ciudad de Utiel; el IV Festival Coral Ciudad deUtiel que tendrá lugar el 21 de octubre dentro de la Feria UtielGastronómica; y como preludio navideño, el sábado 16 de diciembre, laII Gala “Este utielano me suena” junto a una múltiple oferta cultural quese elabora para todos los públicos.

Consejo de Redacción-Utielanías

Editorial

Page 4: CUADERNO CULTURAL 9 Utiel - N.º 16 - 4.º º

4

Entrevista a

AdriánCuberoQuesadapor José Rafael Ponce Iranzo.

Adrián Cubero Quesada es el director creativo de CuberoQuesada.Tiene 23 años y reside en Utiel, lugar donde se encuentra su estudiocomo diseñador de moda.

¡Hola Adrián! gracias por atender la llamada del Cuaderno CulturalUtielanías. Estás trabajando duro y consiguiendo una meteóricatrayectoria. Desde aquí te felicitamos y damos la enhorabuena por elpremio obtenido en el IX Certamen de Jóvenes Diseñadores de TenerifeModa ¿Qué ha supuesto este reconocimiento para ti?

En primer lugar, me gustaría agradecer al Ayuntamiento la posibilidadque me han ofrecido para participar en esta nueva edición del cuadernocultural Utielanías, ya que es una forma de darme a conocer en nuestropueblo a toda esa gente que todavía no me conoce o no sabe a lo que mededico.Como has comentado fui el ganador de la IX Edición de JóvenesDiseñadores de Tenerife cuyo premio ha significado mucho para mí porel reconocimiento de la marca, ya que gracias a esto muchas editorialesde moda se han ofrecido para trabajar con nuestros diseños. Además,incorporar este premio a nuestro currículum nos ha abierto muchasofertas de trabajo.

Junto a esto y a una parte también importante que nos proporcionael reconocimiento, ha sido recibir esa ayuda económica la cual nos estáayudando a mejorar el estudio y aumentar el número de maquinarianecesaria.

Page 5: CUADERNO CULTURAL 9 Utiel - N.º 16 - 4.º º

5

– ¿Fue una sorpresa?¿Qué ha significado para ti esta experiencia?Este año el nivel del certamen era bastante alto y sinceramente mesorprendió mucho llevarme el primer premio. Disfruté mucho de esemomento, además tuve la oportunidad de poder disfrutar de la estanciaen Tenerife, donde conocí a otros jóvenes diseñadores con los que pudecompartir esta gran experiencia.Allí también conocí a distintas personas del sector que apostaron pormis diseños y me ofrecieron diversas editoriales de moda para revistasde esa localidad. Además de esto, recuerdo una muy buena experienciaal asistir a una rueda de prensa en la radio donde nos dieron a conocera todos los finalistas.

– ¿Qué valores o tendencias aportó tu colección para ser el ganador deeste certamen?

Palingenesia, es el nombre de la colección que me hizo vencedor en elcertamen de Tenerife. Destacó por los materiales empleados ya que decidíintroducir texturas propias creadas a partir de rafia y plumas, elementos

Page 6: CUADERNO CULTURAL 9 Utiel - N.º 16 - 4.º º

6

de macramé o tejidos 3D, es decir, busqué elementos nuevos que no estántan vistos en este sector.Junto a esto, destacar la importancia de la historia narrada en lacolección donde buscamos chicas luchadoras capaces de superarcualquier adversidad, ya que en esta colección hacemos referencia a lasfases de la depresión relacionadas con una antigua doctrina griega,mencionando la reencarnación y escogiendo el Ave Fénix como mayorreferente. Es por esto por lo que escogí colores como el negro, representandola muerte, el gris para las cenizas y el cobre para el resurgir.

– ¿Desde cuándo supiste que el camino de la moda sería tu futuroprofesional?

Sinceramente desde pequeño me llamaba mucho este sector. Recuerdoque cuando era pequeño me encantaba ir en carnavales detrás del teatropara ver los disfraces que llevaba la gente. Me fijaba en los materialesque utilizaban, la forma de enlazar los elementos, etc. Fue entonces en

Page 7: CUADERNO CULTURAL 9 Utiel - N.º 16 - 4.º º

este momento en el que empecé a dibujar distintos diseñosque poco a poco me introdujeron en la moda.

– Cuéntanos un poco cómo fueron tus inicios.Cuando ya sabía a qué quería dedicarme, decidíapuntarme al bachillerato artístico ya que era lo másrelacionado con mi sector. Una vez terminado, fui a laescuela Barreira Arte + Diseño donde asistí a clases dediseño de moda para aprender más sobre cómo hacer lascolecciones, descubrir las nuevas tendencias, y todos losaspectos relacionados con la moda.Al finalizar estos estudios, me especialicé en patronajeindustrial para poder crear prendas únicas a través depatrones básicos que han sido modificados. Algo muyimportante en el sector, ya que es lo que nos ayuda aconstruir la prenda y que pase de ser un diseño en papel averse terminado.Cuando terminé de estudiar decidí crear profesionalmentela marca y así poder presentar las colecciones en diferentescertámenes. Actualmente hemos destacado como finalistaspara la Comunidad Valenciana en los premios nacionalesde diseño, además del último premio que se nos ha otorgadocomo ganador de la IX edición de Jóvenes Diseñadores dela Feria Internacional de Tenerife.

Page 8: CUADERNO CULTURAL 9 Utiel - N.º 16 - 4.º º

8

– ¿Qué diseñadores son fuente de inspiración?Son varios los diseñadores que me llaman mucho laatención a la hora de crear una colección. Pero sobre todoy lo que más me inspiran son aquellos que muestranmateriales creados por ellos mismos o colecciones quecuenten una historia, que no se queden en ropa sin más.Un diseñador que me llama mucho la atención esAlexander McQueen ya que cumple los aspectoscomentados anteriormente.

– ¿Qué sello propio tiene la firma CuberoQuesada que lohaga único?

La firma CuberoQuesada destaca por mostrar en lacolección elementos propios del diseñador, ya que buscocrear materiales únicos que no estén vistos en este sector.En esta última colección por ejemplo ha sido la texturacreada a partir de rafia y plumas. Además de estobuscamos contar una historia para que las prendas captenmás a los clientes y no queden en simples diseños, si noque en algunas ocasiones lleguen a sentirse identificadascon la historia.Aunque creemos que el sello más representativo de lafirma es mostrar la personalidad a reflejar por el propiodiseñador, ya que se pretende buscar la mayor comodidadposible en los diseños.

– ¿Tienes algún/a modelo fetiche?Todos los diseñadores tenemos a alguien que nosgustaría vestir por su apariencia, su forma de ser osimplemente por su popularidad. En mi caso y porcumplir esos tres aspectos comentados, me encantaríapoder vestir a grandes cantantes como lo son LadyGaga o Beyoncé a nivel internacional, o MónicaNaranjo a nivel nacional.Además de ellas me gustaría vestir también a dosactrices nacionales que han marcado mucho en miinfancia como lo han sido Ana Polvorosa o MacarenaGómez, actrices que han interpretado papeles como elde Lorena en Aida o Lola en La que se avecina.

Page 9: CUADERNO CULTURAL 9 Utiel - N.º 16 - 4.º º

– ¿Cuáles son tus proyectos más inminentes?Actualmente estamos con la página web para podervender nuestros productos por internet y la verdad esque es algo muy detallado ya que debes estarpendiente en todo momento para conseguir unabuena atención con el cliente.En la actualidad, mi principal objetivo ahora mismoes dar a conocer al máximo nuestra colección y sobretodo la firma que hemos creado. Para ello estamosconectados en todo momento a las redes sociales yaque es un medio muy importante a la hora de mostrarnuestros diseños, donde personas de todos los lugaresdel mundo pueden ver la imagen que acabamos depublicar.

Page 10: CUADERNO CULTURAL 9 Utiel - N.º 16 - 4.º º

10

– Las ilusiones no tienen techo, pero ¿cuálsería tu sueño?Siempre me ha llamado la atención laforma de trabajar de París, siendo una delas semanas de la moda más importantesde este sector y una de las ciudades másimportantes de la moda. Me fascina eltrabajo que se elabora en los ateliers parala creación de las colecciones de altacostura.Hasta entonces me conformo con poderpresentar alguna nueva colección en laMBFWM (Mercedes-Benz Fashion WeekMadrid) tanto a nivel de joven diseñadorcomo de firma ya consagrada.

– Gracias Adrián por atender nuestra petición y colaborar con estecuaderno cultural y mostrarnos de forma cercana y accesible el mundode la moda, que sólo vemos en televisión o revistas. ¿Qué mensaje le

Page 11: CUADERNO CULTURAL 9 Utiel - N.º 16 - 4.º º

11

envías a los lectores del “Utielanías” y alos utielanos? Mucha suerte.

Me gustaría mandar dos mensajesdistintos a dos edades diferentes. Por unlado, a la gente más mayor, les diría quevalorasen más este sector ya que,aunque sean prendas de un niveleconómico alto, son prendas de calidadque están hechas en España y llevanmuchas horas de trabajo.Por otro lado, a los más jóvenes megustaría animarlos a que estudien algoque les apasione, que no se guíen por lassalidas profesionales ya que luchandotodo se puede conseguir y yo poco a pocolo estoy consiguiendo.

Página web: www.cuberoquesada.comInstagram: @Cuberoquesadadesign

Facebook: CuberoQuesada

Page 12: CUADERNO CULTURAL 9 Utiel - N.º 16 - 4.º º

12

RECUPERANDO LA MEMORIA ORAL DE UTIEL Y SUS ALDEAS

El día 31 de marzo por la tarde mi amigo Ángel Moya “El Pollo”había concertado una entrevista en mi nombre con el Sr, Julián Gadea“El Calero”. Queríamos conocer de primera mano cómo era unaindustria artesana de fabricación de cal en Utiel. El Sr Julián es dueñode un terreno en el paraje Alto de San Agustín donde él y su familiaconservan los restos de una antigua calera donde trabajaron él, su padrey su abuelo en tiempos pasados. Todavía desde la antigua nacional 3, ala altura de la rotonda que da acceso a Utiel desde la autovía, en lasproximidades de la gasolinera del Tollo, pueden verse las bocas de losdos hornos que esta industria tuvo en tiempos pasados y una casa allado, reflejo de lo que fue esta industria artesana.

Vista exterior desde la rotonda de entrada a Utiel por el alto de San Agustín de los dos hornoscaleros, el almacén y la casa de la familia de “Los Caleros” todo ello propiedad en la actualidad denuestro entrevistado Julián Gadea “El Calero”. Foto Mariano López Marín.

LA FABRICACIÓN DE CAL EN UTIELENTREVISTA A UN CALERO DE NUESTRA CIUDAD

Julián Gadea “El Calero”Transcripción, organización y redacción.

Mariano López Marín

Page 13: CUADERNO CULTURAL 9 Utiel - N.º 16 - 4.º º

13

Fieles a la cita, a las cuatro de la tarde me fui a la calle Jesús dondehabía quedado con Ángel y después él mismo llamó al Sr. Julián Gadeaque vive al lado, en la finca que da a la puerta del Sol. Rápidamente nosatendió y nos presentó a ambos Ángel. Él ya conocía el objeto de lavisita y nuestro interés por conocer esa industria artesana que él teníaheredada de su familia y todo el proceso de elaboración de la cal, suposterior venta y sus aplicaciones. Era una tarde espléndida de buenatemperatura. Poco a poco nos dirigimos andando hasta el lugar dondese ubica esta antigua calera, justo encima de la famosa discoteca elMolino. Como curiosidad el río Molino pasa por debajo de estadiscoteca según comentaron Ángel y el Sr. Julián.

Detrás de la discoteca,en un pequeño altozano,lugar de la antigua era de lafamilia Gadea, padre yabuelo de Julián, nuestrointerlocutor, hay una naveque él utilizó como serreríadurante años cuando estasindustrias eran boyantes enUtiel donde en tiempospasados hubo hasta 23serrerías. Justo en el límite

de la era, dando vista a la nacional 3 en el desnivel que hay entre la eray la carretera se ven las bocas de dos antiguos hornos de cocer cal. Estáncegadas por escombros,comentándonos el Sr Juliánque era para evitaraccidentes y que nadiepudiese caer dentro.

El Sr. Julián Gadea “El Calero”acercándose a la parte superior de unode los hornos situado en un talud entrela era y la parte inferior. A la derechavista de la parte superior de uno de loshornos. Fotografías Mariano LópezMarín

Page 14: CUADERNO CULTURAL 9 Utiel - N.º 16 - 4.º º

14

Una vez vistos los dos hornos de la calera por arriba, pasamos a laparte inferior para conocer cómo eran esos hornos y saber todo elproceso de elaboración de la cal, desde la extracción de la pieza calizaen algún paraje de Utiel, el transporte hasta la calera, su cocción y suventa y distribución así como su almacenaje. El Sr Julián fue la tercerageneración en Utiel que se dedicó a ese menester y por tanto susexplicaciones y testimonios son fundamentales para conocer este viejooficio de calero hoy desaparecido de Utiel y del que solo queda unaindustria en la comunidad Valenciana. Grabamos una entrevista con elSr Julián Gadea “El calero” para nuestro proyecto de recuperación de lamemoria oral de Utiel y sus aldeas y para conocer este antiguo oficio decalero. Con ella vamos a dar forma a este trabajo.

Antigua era propiedad de lospadres y abuelo de Julián Gadea” ElCalero”. En ella tuvo Julián unaserrería y en la parte inferior de dichaera dando, vista a la N III, están losdos hornos caleros. Foto MarianoLópez Marín

Las instalaciones de esta calera utielana.Una industria artesana como esta calera utielana necesitaba:La materia prima, piedra caliza obtenida del paraje de Las

Cabezuelas en una cantera de donde se obtenía mediantebarrenos, agujeros hechos en las grietas de las rocas y en los que seintroducía dinamita que al explosionar desprendían bloques máspequeños que luego eran machacados con mazos de hierro,almainas, para que pudiesen entrar en el horno de cocción.

Medios de transporte para llevar la piedra caliza desde la canterahasta la calera. En un principio fue el carro y posteriormente elcamión.

Instalaciones fijas para elaborar la cal y almacenarla hasta su venta

Page 15: CUADERNO CULTURAL 9 Utiel - N.º 16 - 4.º º

15

y para guardar herramientas y leña. Estas instalaciones estabanformadas por dos hornos caleros, un almacén para la cal y otropara guardar herramientas y leña.

Combustible para los hornos: Utilizaban sarmientos secosrecogidos en la poda de las viñas familiares y hechos “gavilletas” ycarbonilla obtenida de la estación de Utiel de la que dejaban dedesecho las locomotoras de vapor. Otras caleras de la zonautilizaban leña.

¿Cómo estaban construidos los hornos de cocción de la cal de lafamilia Gadea?

Sobre un terraplén se excavó un pozo de forma cilíndrica conuna salida al exterior en forma de túnel. Las paredes están

Arriba, a la derecha bocas deentrada de los dos hornos caleros. A laderecha camarilla para guardarherramientas utilizadas en estasinstalaciones artesanas y a leña. En laparte inferior el almacén y casa de losCaleros con vista general de todas lasinstalaciones. La camarilla la hizo elpadre del señor Gadea utilizandoladrillos refractarios de los que sedesprendían de la cámara decombustión de las locomotoras devapor de la línea Utiel-Valencia quelos tiraban

Page 16: CUADERNO CULTURAL 9 Utiel - N.º 16 - 4.º º

16

recubiertas de piedra y deladrillo refractario que aguantaaltas temperaturas. En unprincipio sólo tenían un horno,pero cuando las necesidades deaumentar la producción por unamayor demanda surgieron elpadre del Sr. Julián Gadea, JesúsGadea, construyó al lado otrohorno más, según nos comentóel entrevistado. Los ladrillos refractarios utilizados para construir el

segundo horno se obtuvieron de laslocomotoras de la línea de ferrocarrilUtiel-Valencia cuando se desprendíande las locomotoras y los tiraban.Cuando juntó muchos es cuando hizoel nuevo horno. En una sociedad ruralen que los recursos eran escasos seutilizaba todo. En otro tipo de caleraslos hornos de cocción se construían allado o muy cerca de la cantera deextracción de la piedra caliza,excavando una concavidad en elterreno de forma cilíndrica,rodeándolo de bloques de piedra ycolocando un soporte de hierro en laparte inferior sobre el que secolocaban las piedras calizasdesmenuzadas en trozos pequeñospara cocerlas con fuego y que sedeshidratasen. En estos hornos caleros

En la fotografía de la izquierda parte superiordel primer horno con las paredes recubiertas depiedras. Abajo la boca del horno situada en laparte inferior en forma de túnel con las paredesrecubiertas de ladrillos refractarios. Fotografía.Mariano López Marín

Page 17: CUADERNO CULTURAL 9 Utiel - N.º 16 - 4.º º

17

de Utiel por la parte superior seven las piedras que recubrían suslaterales, aunque en la parteinferior estuviesen recubiertos deladrillos refractarios.

¿De dónde traían la piedra calizapara fabricar la cal y de qué forma?

Según nos comentó el Sr.Gadea la piedra caliza con la quese fabricaba la cal provenía de unacantera situada en el paraje de lasCabezuelas. Al principio, cuandosu abuelo gestionaba la calera latraían primero en carros ydespués ya en un camión. En estalabor trabajaban varias personas:un barrenero para sacar con dinamita los bloques de la cantera yotro operario que contrataban para desmenuzar estos bloques decaliza, machacar la piedra, para después poderlos meter en el hornoy cocerlos. Además de la persona que los transportaba hasta lacalera, aunque solían ser los familiares puestos que era una industriaartesana con pocos trabajadores. Desde que tenían catorce años elSr Gadea y su hermano ayudaban a su padre en todas las tareas dela fabricación de la cal.

Vista de la boca y delinterior del horno calero. Susbóvedas y paredes interioreseran de ladrillo refractario.Al fondo era donde secolocaban en capas laspiedras calizas.Foto Mariano López Marín

Page 18: CUADERNO CULTURAL 9 Utiel - N.º 16 - 4.º º

18

¿Cómo era el proceso de llenado del horno y cocción de la piedracaliza?

Una vez que la piedra caliza había llegado a la caleraproveniente de la cantera y convenientemente desmenuzada enpiedras más pequeñas se iban colocando estas sobre la base delhorno en capas. Debajo de cada capa se colocaba una capa decarbonilla de la que dejaban de desecho de la combustión laslocomotoras de vapor de la estación de Utiel porque este productotenía alto poder calorífico. Y así sucesivamente hasta llegar a lacumbre del horno. Debajo de la base del horno se colocabansarmientos secos que habían recogido previamente de las viñasdespués de podar y se agrupaban en “gavilletas”. Así se comenzabala combustión. En otra calera que había en Utiel por la zona de lamesilla de la Virgen sólo se utilizaba leña. Una vez el horno estabaencendido y cargado con piedra caliza para cocer tardaba unas 12horas en hacer la cocción total.

¿En qué épocas se fabricaba la cal y cuál era la producción diaria deesta industria?

La temporada fuerte de fabricación de la cal era durante laprimavera y verano cuando había más demanda. No obstante, eninvierno también se fabricaba y para conservarla la metían enbidones metálicos, que guardaban en un almacén anexo a los hornosy que todavía se conserva, y le colocaban encima una capa de cal enpolvo que actuaba de impermeabilizante para que no entrara aire yno hubiese oxígeno y la cal con la humedad se apagara. Cuandollegaron los plásticos se les ponía a los bidones que contenían laspiedras de cal un plástico por arriba cogido por una goma paraconservarla de la humedad y del aire.

En primavera y verano, cuando se sacaban las dos hornadasdiariamente se obtenían de 300 a 400 kilos., según nos comentó elSr. Gadea. A lo largo de toda la temporada la producción de estaindustria sobrepasaría los 90.000 kg de cal incluso algún año más.

La cal la vendían por kilos en piedras ya cocidas, lo quellamaban cal viva. Se vendía en la propia calera y al verano la abuelade nuestro entrevistado, su abuela Juliana, la vendía también en unpuesto en la plaza de San Juan, en un portalón muy grande junto albar del Chato. Era como una sucursal de la fábrica de cal con venta

Page 19: CUADERNO CULTURAL 9 Utiel - N.º 16 - 4.º º

19

al por menor. En ese portalón tenía una báscula muy grande parapesar las piedras de cal. El padre del Sr Gadea la vendía tanto al pormayor como al por menor en la propia instalación.

Proceso de apagado de la cal y usos de la misma.Cuando se iba a utilizar se apagaba en un recipiente metálico

añadiéndole a esas piedras agua. Había que tener mucho cuidado parano quemarse la piel en el proceso de apagado de la cal porque seproduce una reacción con desprendimiento de mucho calor.

Bien utilizando brochas grandes, escobas hechas de hierbas delcampo o ya más modernamente con máquinas de encalar, previo coladode la cal para que no se embozasen se utilizaba la cal para muchosmenesteres.

- En los muros de tierra de muchas viviendas antiguas que seconservan en Utiel y sus aldeas se recubría el exterior con cal paradarle consistencia al muro. En la vieja muralla de Utiel tambiénestaba recubierto el muro con una mezcla de tierra y cal.

- La cal se utilizaba como conglomerante en la construcción.- Con ella se blanqueaban las paredes de la casa, tanto las del

exterior como las del interior, aunque eran más utilizada en elexterior.

- En la agricultura se empleaba para abonar y enmendar los campossobre todo los arcillosos.

- Cuando se morían animales se los enterraba en un foso con cal vivapara evitar epidemias.

- En las grandes epidemias de cólera también se utilizó la cal cuandose enterraba a los muertos en fosas colectivas para evitarenfermedades.

- La cal servía también para desinfectar las cuadras, corrales ypocilgas (gorrineras).

- Con ella se desparasitaban los animales y los árboles frutales.- Los médicos recetaban agua de cal con fines muy concretos.

Las caleras, un recurso etnográfico a proteger.Tanto esta calera como otras que haya por la zona es necesario

protegerlas como recursos etnográficos de la localidad para poderconservarlas e incluirlas en visitas guiadas y como un recurso

Page 20: CUADERNO CULTURAL 9 Utiel - N.º 16 - 4.º º

20

patrimonial importante. El Sr. Gadea ha solicitado varias veces alMinisterio de Fomento que construyan un muro en la cuneta de lacarretera, justo debajo de donde están los hornos porque al ser un taludse va desmoronando poco a poco. Hace años había mucho espacio entrela carretera y los hornos caleros. Ahora se ha reducido al mínimo ycorren peligro de desaparecer. Sería una importante pérdidapatrimonial que Utiel no se debe permitir

Desde la Asociación Cultural Serratilla y desde el mío propioqueremos dar las gracias al Sr Julián Gadea “El Calero” por habernosexplicado de forma detallada cómo era esta industria artesana defabricación de cal y todo el proceso de su fabricación. Al mismo tiempoque agradecer a nuestro amigo Ángel Moya “el Pollo” por habermeacompañado en la visita. Fue una tarde extraordinaria conociendo unrecurso etnográfico utielano que damos a conocer a las nuevasgeneraciones, un recurso de una sociedad rural sostenible que utilizabalo que la naturaleza le ofrecía y lo aprovechaba todo.

A la izquierda imagen de una caleraen el campo incluida en mi último libroLÓPEZ MARÍN, MARIANO “Etnología ycostumbres populares de Salvacañete“Ediciones Rodeno y colaboración Excmo.Ayto. de Salvacañete, Cullera 2016”. En élhay amplia información sobre las caleras.Se puede ver parte de esa información enesta entrada de mi blog:

http://marianorecuerdosyaoranzas.blogspot.com.es/2014/12/caleras-y-tejerias-en-el-termino-de.html.

Proteger esta calera utielana yotras es labor de todos si queremoslegar el patrimonio etnológico a lassiguientes generaciones ¡Intentémoslo!Foto. Mariano López Marín

Page 21: CUADERNO CULTURAL 9 Utiel - N.º 16 - 4.º º

21

Victoria, tú eres de fuego,

y me vas a consumir,

porque esos ojos que tienes

no los tienes para mí.

Me siento tan desgraciado

de no poderte alcanzar,

qué hasta sueño muchas veces

que te llego a conquistar.

Es un amor imposible

el que en mi pecho ha surgido,

que lástima que vivamos

en unos planos distintos.

Victoria, yo soy sincero

y te quiero confesar,

que eres para mí la Musa

que hasta me hace levitar.

Me gusta soñar despierto

y en mi quimera pensar,

que en otro mundo lejano

tú, me quisieras mirar.

Déjame soñar contigo,

anda, y déjame soñar,

que fui un hombre afortunado

y te llegué a conquistar.

Victoria, tú eres Victoria,

para mi fatalidad,

que tus ojos me han herido

y no me puedo curar.

Con tu cabello en desorden

y esos ojos taladrando,

cuando me miras de frente

yo me encuentro desarmado.

Me haces sentir como un niño

que en cualquier contrariedad,

siempre se pone nervioso

sin saber cómo actuar.

No me mires de esa forma,

mírame sin taladrar,

porque soy de carne y hueso

y no lo puedo aguantar.

Victoria, tú eres Victoria,

para mi fatalidad,

que tus ojos me han herido

de puñalada mortal.

SOÑARCON VICTORIA

Fernando Ruiz

A VICTORIA

Page 22: CUADERNO CULTURAL 9 Utiel - N.º 16 - 4.º º

22

UTIEL…

Me gustaría ser el eco de una campanae ir con el viento por el valle jugandopara subir a la cumbre del monte Negretedonde se adora a la Virgen arrodillados.

Me gustaría ser lluvia fecunda del otoñopara recibir un gozoso mensaje sembrandoel rumor caprichoso del trigo en el bancaly bajo la chimenea repartir el pan amando.

Me gustaría ser el carro azul del albay posarme sobre tu gótica torre besandola canción del agua de nuestro río Magropara dormirme dulcemente en tu costado.

Me gustaría alumbrar cual sol primaveraly exornar de colores tus ubérrimos campos.Ser brisa juguetona por entre los árboles de la Alameda y con ternura acariciarlos.

Me gustaría dejar mi huella en tu caminoy sembrar de amapolas el impugne barro.O fundir en piedra el madrigal del poetaOh, Utiel bendito seas, con amor alabado.

Me gustaría ser relámpago imperecederopara iluminar de alegre fe apasionado,la obra inmortal de tu iglesia. Escribirel misterio de tu historia imaginando.

Antonio Muñoz-Alcantarilla

Page 23: CUADERNO CULTURAL 9 Utiel - N.º 16 - 4.º º

23

Me gustaría ser trujal, generoso pueblo,para recibir el vino jubiloso del llano,elaborar las uvas y beber del dulce mosto,que siempre es riqueza, libertad, trabajo.

Me gustaría volar cual bello ruiseñory poder anidar en tu corazón cantando.Mariposa, ¿no?, que libará polen del airepara ir dibujando la silueta del esclavo.

Me gustaría recibir aquel beso maternalque hoy todavía es el ideal del Amor;poder acariciar una lágrima en la mejillade aquel campesino humilde hoy anciano.

Me gustaría regresar del largo destierropara dormirme en tus calles maravillado y descubrir que tu recuerdo es canto de feen el alma de cualquier hijo utielano.

ANTONIO MUÑOZ-ALCANTARILLA

Nace en Utiel el 25 de agosto de 1930 y fallece el 20 de diciembre de2006. Colaborador en todas las publicaciones literarias de Utiel, Librosde Feria, Fallas, Utielanías , etc. Es autor de unas treinta novelas, de lascuales sólo se han publicado dos “La Virgen de la aldea, y La crucifixiónde un pueblo”. Tiene publicados libros de Cuentos, ensayos, leyendas yuna historia sobre la Masa Coral Utielana. Su obra poética es muyextensa, y abarcan temas costumbristas, recuerdos a su pueblo y a laVirgen del Remedo, junto con otros más intimistas y personales.

Page 24: CUADERNO CULTURAL 9 Utiel - N.º 16 - 4.º º

24

En la conocida zarzuela “Doña Francisquita” música de AmadeoVives y letra de Federico Romero y Guillermo Fernández Shaw, apareceun lañador que grita:

¡El lañador!El que tenga tinaja que componerque me diga que suba porque yo séremendarla y zurcirla con el punzón.Ha llegado, señoras, el lañador.

Este oficio era el de un artesano ambulante, que llevaba susherramientas en una caja colgada al hombro, y en cualquier portal deuna casa, improvisaba su taller, la clientela acudía a su encuentromientras iba pregonando su oficio por la calle “el lañadooooor se arreglanlebrillos, tinajas, palanganas…”

El oficio de lañador, llamado así porque consistía en poner lañas.Término que se conoce como una grapa metálica utilizadatradicionalmente para evitar la progresión de una grieta en unrecipiente, o para la reunión de fragmentos de objetos cerámicos. Conorígenes en la Edad del Bronce, se pueden rastrear las diversas técnicasutilizadas a lo largo de siglos, de las cuales solo queda a veces la pruebade los orificios. Considerándolas como sistemas de costura, sediferencian varias clases: costura con materiales orgánicos (textiles,cáñamo, espartos, algodón etc.) con grapa metálica, abrazaderasmetálicas, y finalmente la laña estricta. No olvidando las masillas omateriales de relleno y sellado de las grietas o juntas, así como losadhesivos utilizados por distintos profesionales.

Cabe distinguir la compostura y arreglo de grietas según se refiera apiezas menores, generalmente objetos de cocina, de las composturas opiezas mayores, en nuestro caso las aplicadas a la numerosa tinajería denuestra población. Aunque desde luego el sistema básico de lañaspegadas con masilla, venía a ser idéntico. Pues entonces resultabamucho más barato lañar el lebrillo que comprar otro nuevo. No digamosde las tinajas.

José Luis Martínez Martínez

ALGUNAS “CURIOSIDADES” SOBRELAS BODEGAS SUBTERRÁNEASDE UTIEL

Page 25: CUADERNO CULTURAL 9 Utiel - N.º 16 - 4.º º

25

Una de las primeras fases de conservación de piezas de cerámica,principalmente vajillas de cocina, y todavía aún usadas, constituye elmantenimiento continuado y funcional del objeto, dentro del cual sepueden mencionar los variados trucos caseros pertenecientes al saberpopular. Uno muy al uso en nuestra población hoy en día, consiste enuntar la pieza, generalmente cazuela de barro con sebo, manteca y ajo,cocer en su interior leche o aceite, aplicar diversos sistemas de limpiezao la simple precaución de evitar cambios bruscos de temperatura, todosellos aplicados a la cerámica de cocina. Pero una vez quebrada la pieza,comienza una fase estrictamente restauradora, siendo entonces cuandose requieren los servicios del especialista, aunque en ocasiones despuésde un accidente de cocción fuera el propio alfarero el que se amañasela hendidura o vendiese el producto a más bajo precio, siendo secretoprofesional del propio alfarero sobre las grietas minúsculas a disimular.

Las formas de restaurar la cerámica bien puede dividirse en tresapartados: Segundas cocciones, Sistemas de pegado o adhesión, ysistema de costura. No se han mencionado otras técnicas distintas delpegado y cosido por no existir documentación o ejemplares donde sehaya aplicado otra técnica.

No obstante otro tipo de arreglos o actividades relacionadas con laconservación: Una de ellas era el “alambrado” especie de cestería conalambre de hierro recocido superpuesto a pucheros y forrandoparcialmente la superficie cerámica para aportar solidez y resistenciaevitando peligros de rotura. Entendemos sistema de costura aqueldonde la reunión o juntura obligue a realizar orificios por donde pasarun hilo (de la materia que sea). Los bordes de estos trozos fracturados

Page 26: CUADERNO CULTURAL 9 Utiel - N.º 16 - 4.º º

26

se limpiaban y se recomponía la forma original de la vasija. Se hacía unorificio en cada lado de la fisura y se introducía la grapa que, una veztensada y con la aplicación de cal grasa que fraguaba rápidamente,permitía el uso normal de la pieza. Se colocaban tantas lañas comofueran necesarias según la longitud de la grieta. Dichos orificios paracolocar las lañas o grapas se hacían con un taladro de inercia de lañadoro de bailarina.

El taladro de lañador consiste en una varilla que ensarta una especiede repión con punta metálica, a la vez que atraviesa una tabla dispuestaperpendicularmente a dicha varilla. Una cuerda se fija a cada extremode la tabla, pasando por un orificio dispuesto en la parte superior de lavarilla. La cuerda se enrosca en torno a ella cuando se presiona el mangohacia una superficie sobre la que se apoya la varilla, la cuerda enroscadase desenrosca y la hace girar. Cuando casi está desenrollada la cuerda, sedeja de hacer presión, y la cuerda vuelve a enroscarse, esta vez en elsentido contrario. Una nueva presión vuelve a desenroscar y provoca unnuevo giro en la varilla, esta vez también en el sentido contrario (ensuma un sistema basado en la inercia del giro que permite enrollar ydesenrollar con mínimo esfuerzo). Con la suficiente destreza se puedeconseguir que la varilla no deje de girar en un sentido y otro, y se consigaasí perforar con precisión en la vasija de cerámica a reparar.

Se dice que los trabajos lañados duraban toda la vida, y si volvían acomponerse, no lo hacían por la grieta lañada. En los escasos ejemplares

que se agujereaban por golpes uotros motivos y no sefracturaban completamente, seproducía “el taponado”. Sistemaéste que se realizaba pordiversas técnicas algunas de ellasbastante caseras. Una de ellasera el recorte de dos chapasmetálicas muy finas de hoja delata, una para interior y otrapara exterior, que se fijaban porpresión mediante un alambretraspasante que luego seretorcía en el exterior. Estealambre se sustituía a veces ysegún la forma de la pieza ylugar de la rotura, por un

Page 27: CUADERNO CULTURAL 9 Utiel - N.º 16 - 4.º º

27

tornillo con tuerca, incluyendo dentro de las dos chapas un trozo decorcho que al hincharse con los líquidos vertidos en la vasija, sellaba aúnmás el orificio. Mucho más corriente era taponar con parches de tela,cera, y algún tipo de masilla con cal, manteniendo el uso al que estabadestinado.

Las masillas o adhesivos se documentan desde el s. XVI en Españadesde Galicia hasta Andalucía, desde Extremadura hasta Murcia, y porende nuestra población y comarca como más adelante veremos.

Y entre los componentes de estas fórmulas podemos encontrar lasconfeccionadas con tantas fórmulas empleadas con los más variados yhasta inverosímiles componentes como sitios donde se emplean. Lashay confeccionadas con harina de centeno, harina de mijo, mezcladascon sangre de cebón (cerdo) con cal viva, cera de abejas, sangre de toro,clara de huevo, cascara de huevo machacada en morteros lo más finaposible, grasa de cabra u oveja, aceite de linaza, creta, albayalde, yeso,resina, suero de leche…. Todo ello en diversas mezclas y proporcionessegún el lugar… Incluso en tiempos más pretéritos se usó tambiénazufre derretido, polvo de vidriero, o incluso (ahí queda eso) el cerumende burro.

Hemos podido, dentro denuestras posibilidades, acercarnosa la fórmula más empleada ennuestra población, en algunastinajas de nuestras bodegas, dichamasilla que taponaba las lañasparece que se componía de sebocasi rancio de cabrón (machocabrío), sangre de cabrito, tierrade greda, corteza de pino (choza)molina y hecha polvo, ajosmachacados, resinas de ciprés,enebro y pino, junto con hierbascomo ruda y romero, y algún otroelemento secreto, celosamenteguardado por el inventor dedicha textura, que por losmúltiples ejemplos conservados,el resultado fue bastante óptimo.Los trabajos mencionados de“lañador”, se han desechado Fo

togr

afía

: Jos

é R

afae

l Pon

ce I

ranz

o

Page 28: CUADERNO CULTURAL 9 Utiel - N.º 16 - 4.º º

28

sistemáticamente por no constituir una parte llamativa de las actividadesdel “Homo Faber”, hasta el punto de presuponer que no existíanespecialistas en ello. Otros motivos para tal olvido han sido la faltageneral de datos escritos sobre tales actividades, su carácter oculto o hastasecreto, y la existencia de auténticas cofradías a quienes motivoseconómicos y sociológicos han convertido en marginados endémicos. Almenos desde el s. XVI fueron los caldereros, latoneros, cerrajeros,afiladores, plomeros, estañadores, etc., los encargos de lañar, alambrar otaponar las cerámicas. Muchos de ellos fueron más adelante paragüerosy hojalateros y se les llamó también componedores, adobadores,apañadores y remendones.

La observación detenida en los múltiples ejemplos de nuestratinajería, muestran en ocasiones la acumulación de sucesivasrestauraciones, especialmente en cuanto a las variadas y personalesformas de colocar las lañas y formas de remachado, lo que nos indicanquizás sucesivas generaciones de artesanos. Sin embargo para saberquiénes eran o cómo vivían es asunto mucho más complicado, pues lasvisitas a nuestra población eran esporádicas aunque relativamentefrecuentes, pues eran varias las familias que nos visitaban siendo éstascasi mensuales principalmente de primavera a otoño.

Pertenecían a las etnias y grupos sociales o profesionales de los caléso “gitanos”, mercheros o “quinquis”, y otros más anónimos de quienesapenas existe hoy ya noticia. Todos ellos han compartido en general elmodo de vida ambulante (que algunos abandonaran cuando mejorabansus condiciones económicas). Lenguajes y jergas como “el caló”, “elbarrallete” y “el ron”, junto a singulares y peculiares gritos o pregonespara anunciarse al viento con a veces la indiferencia o incluso eldesprecio o desdén hacia sus actividades. Aunque se respete elanonimato buscado por ellos mismos en ocasiones debemosreconocerles la autoría de los cientos de lañas y reparaciones, tanto enla cerámica de nuestras tinajas, como en diversos objetos de loza ometálicos como vajillas domésticas, sillas, cestería, madera como losmamperlanes o peldaños de las escaleras, etc.

Nos dice nuestro refranero local: “A tinaja rota otra al puesto, quienpueda”

“Tinaja sin vino, ni olla sin sal, no es buen manjar”.

Page 29: CUADERNO CULTURAL 9 Utiel - N.º 16 - 4.º º

29

Finalizadas las grandes carrerasciclistas de la temporada 2017,Tour de Francia, Giro de Italia,Vuelta a España y el más recienteCampeonato del Mundo, nos hahecho recordar la figura del corre-dor ciclista nacido en Utiel el 8 demarzo de 1940 en la calle Torrijos,frente a las Escuelas Pías, ubicadaen pleno corazón de la barriada dela Rambla, el cuarto hijo del matri-monio formado por el requenenseLuis Sáez y la utielana AgustinaMarzo ¡¡casi “ná” la barriada y lospadres¡¡, un muchachón fuerte yaguerrido al que llamaron Ramónque con el transcurrir del tiemposería considerado, a pesar de su envergadura 1,87 mts. y 75 kilos de peso,como uno de los mejores sprinters del pelotón ciclista español. Debidoa estos rasgos físicos y a su potencial le apodaron “TARZÁN”. Un hom-bre que cuando los periodistas apuntaban “el valenciano Ramón Sáez, élles rectificaba diciendo ¡NO!, YO SOY DE UTIEL Y POR ELLOTAMBIÉN VALENCIANO”

Todo ello, nos ha llevado a repasar la entrevista que para la entoncesRNE-Radio 5 en Utiel le hicimos en su casa de Xirivella para el pro-grama UN PASEO POR LA VIDA, donde el campeón -nuestro cam-peón- contó su vida dentro del mundo del ciclismo y que ahora hacemospartícipes a todos los lectores de UTIELANÍAS, donde gracias al histo-riador José Luis Martínez, apareció en el cuaderno nº 9 correspondienteal primer trimestre de 2016 ya hizo un relato del gran campeón dentro

Luis Agüe Parra

RAMÓN “TARZÁN” SÁEZ MARZOEL UTIELANO QUE FUE CAMPEÓNDE ESPAÑA Y PUDÓ SER CAMPEÓNDEL MUNDO DE CICLISMO

Page 30: CUADERNO CULTURAL 9 Utiel - N.º 16 - 4.º º

30

del apartado Personajes y “Personajillos”. Testigo de la entrevista, su es-posa, Vicenta Cotino Vives con quien tuvo tres hijos varones, Ramón,Germán y Javier.

Nos contó que con tan sólo tres años toda la familia dejó Utiel parairse a vivir a Quart de Poblet para posteriormente trasladarse hastaXirivella debido a que su padre, Luis, había encontrado trabajo enValencia.

Ramón, comenzó a trabajar en un taller de bicicletas siendo este elprimer contacto que tuvo con quien a la postre sería su “arma, sumáquina de ganar dinero”, comentó entre risas. Recordó que su primerabici era muy mala “se me rompía cada vez que participaba en algunacarrera, pero eso sí, “salía y llegaba a la meta”. Sin embargo, su aficiónpor el ciclismo le surgió a Ramón de una forma muy curiosa, Suhermano, Faustino corría como aficionado, pero nunca ganaba unacarrera “siempre llegaba el último y me sabía muy mal”, bromeó. Llegóel año 1956 y Ramón en la categoría de juvenil disputó un total de 7carreras ¡ganándolas todas!..... hasta tal punto que sus rivalesreconocieron que a pesar de su corpulencia, “se defendía muy bien enlas subidas y en las llegadas, en los últimos metros imponía su fuerza paraganar”.

Page 31: CUADERNO CULTURAL 9 Utiel - N.º 16 - 4.º º

31

No dejó de pasarse por Utiel, especialmente en la Feria y Fiestas y fueprecisamente en su Ciudad natal donde ganó una nueva carrera batiendoen el sprint final a Pedro Belda, y a García Such siéndole entregado “untrofeo, pequeñito pero muy bonito que conservo en mi casa”. Recuerdotener como adversarios a Basuro y al Guacho.

Terminada su época de juvenil y ya enel campo de aficionado, ficha por el grupodeportivo FERRYS firma ubicada en Canalscon 3 millones de pesetas de presupuestoteniendo como director deportivo a Ri-cardo Mayol, quien en el citado programade radio, opinó sobre “Tarzán” Sáez di-ciendo que era un chaval “todo corazón yhumildad”, “todo lo que tiene de grande lotiene de humilde y disciplinado”, recalcó.

Con el grupo deportivo Ferrys debutóen la Vuelta Ciclista a Asturias batiendotodos los records al ganar en todas las clasificaciones, individual, montañay por equipos.

En1965 pasa al terreno profesional y disputa el campeonato de Es-paña representando a Valencia junto a Angelino Soler y José Quesada.

Page 32: CUADERNO CULTURAL 9 Utiel - N.º 16 - 4.º º

32

A “Tarzán” Sáez el ciclista nacido en Utiel que obtuvo el DiplomaOlímpico en los JJ.OO de Roma (1960). Medalla de Plata en el Cam-peonato del Mundo contrarreloj por equipos (1964) en Sallanches (Fran-cia). Medalla de Plata al Mérito Deportivo (concedida por la FEC en1964) MEDALLA DE BRONCE en el Campeonato del Mundo en1967. Medalla de Oro y Campeón de España en ruta (1969) le pre-guntamos ¿qué se siente cuando en el pódium escuchas el Himno deEspaña?.... La respuesta fue sincera y emotiva “lo que se siente en esemomento no se puede explicar con palabras. Es una sensación especialque te baja de la cabeza a los pies. No te deja pensar en nada sólo el re-cuerdo a la familia y en especial “allí arriba sólo se ve a España y se dis-fruta de ser español”.

Sobre el Campeonato del Mundo en Heerlen (Holanda) en 1967,las crónicas dicen que “tuviste el mundial en la palma de tu mano” peroen realidad ¿qué pasó en ese apretado sprint entre Merck, Janssen yTú? Al principio sentí miedo, luego dudas porque llegábamos al sprintfinal Eddy Merkcs, Jan Janssen, Gianni Motta y yo. El italiano era rápidoy tenía la costumbre de arrancar faltando 500 metros para meta y me

Page 33: CUADERNO CULTURAL 9 Utiel - N.º 16 - 4.º º

33

pegué a su rueda, pero iba tan justo de fuerzas que no arrancó, sin em-bargo quienes sí lo hicieron fueron Jansse y Merck quienes salieron comouna centella, ahí “yo cometí un grave error y fue querer pasarles por elcentro y en ese momentos los dos me cerraron. Traté de reaccionar yatacar por el lado derecho pero ya no tuve tiempo de rebasarles,” parafinalmente aseverar “de 100 veces que hubiera disputado ese sprint loganaría en 99 ocasiones, pero perdí”, así de sencillo. En el podio:

Oro para Eddy Merkc, Plata para Jan Janssen y Bronce para “TAR-ZÁN” SÁEZ”.

Page 34: CUADERNO CULTURAL 9 Utiel - N.º 16 - 4.º º

34

Este podio podría suponer una derrota pero no fue tal porqueRamón “Tarzán” Sáez es el segundo ciclista español que logra una meda-lla en un mundial profesional de ruta, 34 años después de que LucianoMontero hiciera segundo en el mundial disputado en Bélgica. Sin em-bargo 1967 con la consecución de la Medalla de Bronce no significó queno triunfara en otras carreras ya que participó en el Tour de Francia queese año se disputaba por equipos siendo seleccionado para ayudar a Julio

Jiménez a ganar el Tour aunque “el relo-jero de Ávila, no lo consiguió al ganar Pin-geón, siendo Ramón Sáez su domésticoperfecto.

Los años siguientes 1968, 1969 y1970 y 1971 obtiene triunfos en etapasde la Vuelta a España y en especial ob-tiene el prestigioso Trofeo Masferrer ven-ciendo al sprint al italiano Franco Bitossi.En 1972 pasa a formar parte de equipoLa Casera-Bahamontes.

Es en 1973 disputando una etapa dela Vuelta, una mala caída termina con suciclo deportivo. “Tarzán” Sáez cuando iba

Page 35: CUADERNO CULTURAL 9 Utiel - N.º 16 - 4.º º

35

a toda velocidad choca con un bordillo de la acera cae y supone la roturade un hombro, operación y el adiós al ciclismo. Su ciclo deportivo se hacumplido. Sus compañeros de pelotón le recuerdan cuando le veían enla llegada con esa potencia que le caracterizaban y exclamaban “adiósTarzán”.

La vida continua y el campeón sigue el ciclismo por la pequeña pan-talla en su casa, junto a Vicenta, su compañera de siempre, se cobija enXirivella, monta una Armería y el Alcalde, José Soriano, con el apoyo detodo el consistorio, deciden poner el nombre de RAMÓN SÁEZMARZO al polideportivo municipal y así en noviembre de 2010, el Al-calde de Xirivella, junto al delegado del Gobierno Ricardo Peralta, inau-guran el Polideportivo Municipal, en cuyo acto –según cuentan lascrónicas- quedó demostrado el afecto de todos “un cariñoso homenaje aRAMÓN SÁEZ MARZO, conocido siendo ciclista en activo como“TARZÁN SÁEZ”, sin duda el mejor deportista dedicado al ciclismo na-cido en UTIEL. ¿A qué esperamos…… nosotros?

Page 36: CUADERNO CULTURAL 9 Utiel - N.º 16 - 4.º º

36

LA ÚLTIMA VEZ QUE RAMÓN SÁEZ MARZO VISITÓ UTIEL

Que tengamos constancia la última vez que Ramón “Tarzán” Sáezrecorrió y pisó las calles de su pueblo, UTIEL, fue el 17 de septiembrede 2003, miércoles, estando acompañado por el Alcalde Enrique LujánCastro.

El motivo “dar la salida desde la Alameda a los ciclistas que dispu-tarían la 11ª etapa de la Vuelta Ciclista a España, que comenzando enUtiel y efectuando su recorrido por tierras de nuestra comarca conclui-ría en Cuenca. El banderazo de salida de esta 11ª etapa lo daría nuestrocampeón, Ramón Sáez a las 13,30h dando comienzo su recorrido en di-rección a Cuenca por la N-330, pasando por La Torre de Utiel y Sinar-cas. La etapa Utiel-Cuenca de 162 kms. de trazado la ganó Erik Zabel,continuando como líder el español Isidro Nozal.

El 18 de junio de 2013, Ramón Sáez, auténtico deportista, amantedel ciclismo que admiraba a Jacques Anquetil, Eddy Merck o Perico Del-gado, que disfrutaba escuchando la música de Beethoven o de AntonioMolina, hizo su último sprint en esta tierra, se “marchó, se fugó por úl-tima vez del pelotón de la vida” como lo recuerda la prensa deportiva deEspaña donde Josu Garai en Marca escribía el siguiente artículo:

La última fuga de “Tarzán” Sáez Bronce en el Mundial de 1967, tras Merckx y Jansen, y ganador de

siete etapas de la Vuelta a España, Ramón 'Tarzán' Sáez ha fallecido estapasada madrugada a los 73 años a consecuencia de un problema cardiaco.¡Descanse en paz!

Después de un tiempo luchando contra un problema cardiaco,Ramón “Tarzán” Sáez, quien fuera medalla de bronce en el Mundial de1967 y uno de los velocistas más potentes de la época, ha fallecido estapasada madrugada.

El valenciano, natural de Utiel aunque después echó raices en Quartde Poblet y, finalmente, en Chirivella, permanece en el Tanatorio Muni-cipal de Valencia y será incinerado mañana.

O este otro comentario.

Fallece “Tarzán” Sáez, el segundo español en lograr una medallamundial de ciclismo

Page 37: CUADERNO CULTURAL 9 Utiel - N.º 16 - 4.º º

37

El ciclista Ramón “Tarzán” Sáez, durante su época como ciclista Subronce en Heerlen en los Mundiales de 1967, tras Eddy Merck y JanJanssen, metió a España en un podio que sólo pisó en 1935 con LucianoMontero. Conocido como 'Tarzán' por su fortaleza física, el valencianoganó un campeonato de España en 1969 y venció etapas de la Vueltaentre 1967 y 1970.

Hasta que el valenciano, nacido en Utiel, Ramón Sáez se colgó elbronce en los Mundiales de 1967, el ciclismo español sólo podía presu-mir de la medalla de plata que logró Luciano Montero en 1935, en lanovena edición de la carrera del arco iris. Demasiados años. En la Vueltaa España logró ganar siete etapas entre 1967 y 1970. O no tantos para unciclismo consagrado a las vueltas por etapas y la montaña, el mismo queno reconoce como debiera al fallecido Miguel Poblet o a Óscar Freire.Conocido como Tarzán por un físico rotundo y fortachón más amigo deotras disciplinas deportivas, un hombre rápido amigo de lanzar las llega-das desde lejos, Ramón Sáez (Utiel, 1940) falleció en la madrugada deeste martes en el Hospital General de Valencia. Fue profesional entre1962 y 1973. Tarzán Sáez, de 73 años, había permanecido ingresado lasdos últimas semanas en un centro hospitalario valenciano como conse-cuencia de unos problemas cardiacos de los que finalmente no logró re-cuperarse. Su gran momento fue ese bronce en los Mundiales de Heerlen,cuando el 3 de septiembre de aquel año le disputó la victoria al belgaEddy Merck y al holandés Jan Janssen. "Tuve el mundial en la mano", re-conocía en las páginas de Urtekaria Revue. Campeón de España en 1969,en una edición disputada en Ampuero (Cantabria), entre la treintena devictorias de su palmarés también destacan siete victorias de etapa en laVuelta a España, una carrera en la que sumó éxitos ininterrumpidamenteentre 1967 y 1970.

En un próximo artículo abordaremos la parte familiar de RamónSáez Marzo. En esta ocasión para UTIELANÍAS hemos recogido más laparte deportiva sin olvidar la persona que fue “sencilla y humana, muyhumana, se marchó el gigante veloz, la persona noble y sencilla” la per-sona que merecía el recuerdo de todo el ciclismo español”. D.E.P.

Page 38: CUADERNO CULTURAL 9 Utiel - N.º 16 - 4.º º

38

1ª Protagonista: la Santísima Virgen María del Remedio, Madre deDios y Madre nuestra, que tuvo a bien concedernos, aquí, en Utiel, deforma ostensible, su inmenso y benefactor patrocinio sobre las mujeresy los hombres de todo este territorio. Y aunque los tradicionales docu-mentos, hasta hoy conocidos, nos hacen datar este patronazgo desde eldía 17 de mayo de 1558, por segura deducción histórica y por el estudiode varias fuentes; con toda probabilidad que, la presencia de la Soberana

Miguel Cremades MartínezCronista Oficial de Utiel

Antigua Imagen de la Santísima Virgen María del Remedio, venerada en Utiel y en las pobla-ciones de esta Comarca. (Fotografía directa intercalada en la Historia de Utiel, -pág. 264 bis- de D.Miguel Ballesteros Viana y publicada en 1899).

TARDE DEL 6 DE SEPTIEMBREEN UTIEL: PROTAGONISTAS

Page 39: CUADERNO CULTURAL 9 Utiel - N.º 16 - 4.º º

39

Imagen de la Virgen María, en Sierra Negrete, es muy anterior, muy an-terior a la indicada fecha.

No obstante, la dicha hipótesis, aunque importantísima, deja ahorapaso a aquella célebre fecha del mes de mayo del indicado año de 1558,que da lugar a la manifestación religiosa más admirable ocurrida en estoscontornos. Dando ocasión al inicio de la devoción a la Virgen María, bajola advocación maternal y gozosa del Remedio. Al mismo tiempo que selevantaba, en aquellos días, y en la dicha sierra, una ermita para protegeraquella querida y sagrada Imagen. Encontrándonos así con una realidadhistórica excepcional y de aportes trascendentales para la Historia social,religiosa y cultural de este pueblo y de esta Comarca.

Tenemos constancia fehaciente de que fue a partir del 6 deseptiembre de 1651 cuando nuestros antepasados comenzaron la gratacostumbre de “bajar” la Imagen a Utiel y con ello dar comienzo a lasfiestas mayores de la población. Entrañable romería que se ha venidorepitiendo (salvo excepciones históricas de suma gravedad) desde aquellafecha hasta nuestros días. Pero el recorrido de aquellos diez kilómetroshasta su entrada en la Parroquial iglesia (hoy en la de Santa Ana) tieneotros menores protagonistas, en este mencionado 6 de septiembre. Porejemplo:

Protagonistas: las niñas y niños que se arremolinan junto al “Trono deViaje”, a la salida de la Imagen de su ermita, para recoger los caramelosy confites con que los descendientes del Gremio de Turronerosobsequian, simbólicamente, a la Virgen invocando su protección.

Protagonistas: los cientos y cientos de personas que, junto aMayordomos y Mayordomas, haciendo alarde de una fe especial y unamor inquebrantable hacia la Reina del Cielo; arropan y acompañan suSagrada Imagen en el dicho “trono” y recorrido. Trayecto bordeado depinares, olivos, almendros y vides. Plantas benefactoras que tambiénquieren participar, un año más, en tan querido y alegre cortejo, vistiendoesa tarde inusitados e intensos verdes colores y mostrando sus esperadosfrutos en brotes, ramas y sarmientos.

Protagonistas: Guardia Civil, Policía Municipal, Cruz Roja; cuyosmiembros, en tarea encomiable y digna de nuestro mayorreconocimiento, hacen posible que este “traslado” se realice sin ningúncontratiempo.

Page 40: CUADERNO CULTURAL 9 Utiel - N.º 16 - 4.º º

40

Protagonistas: aquellas decenas de mujeres y hombres (jóvenes en sumayoría) que agrupados y alrededor de las rotondas ubicadas en lo queayer fueron las “oliveras de Monares, ya muy cerca de Utiel, siguiendouna remota práctica, quieren ser los primeros en saludar a la Virgen.Cuya inminente llegada se adivina, en estos minutos vespertinos, por elnítido resplandor de las lamparillas que adornan el preciado medio detransporte de la Imagen bendita; además del ascendente sonido de loscánticos de sus privilegiados acompañantes. En pasados tiempos unespecial “toque de campanas” pregonaba estos momentos. Hoy, losmodernos medios de comunicación, en manos de aquella juventud,informan a familiares y amigos. Y los mismos móviles o celulares vivenuna auténtica lucha de supremacía para poder captar tan emotivosinstantes… Ya está la Virgen en Utiel. El destello de aquellas luces, detanta fe, de tantas oraciones brotando desde el interior del alma; de tantos¡vivas! iluminan, con inigualable esplendor, la salida del “puente” y elcorto trecho hasta la “Mesilla”.

Protagonistas: M.I. Ayuntamiento, Clero, Cofradía, Camareras, Reinay Damas de la Feria, Banda de Música, los cientos y cientos de personasque, en abigarrada aglomeración, le hacen agradecido “Recibimiento” yllenan aquella amplia plaza y las subidas a las calles del actor D. EnriqueRambal y del Canal.

Protagonistas: la multitud de personas, hijos de Utiel, descendientesde esta tierra, devotos de los pueblos de la Comarca… humanidad todafervorosa que han ido ocupando (hasta en seis y siete filas) las aceras dela calle de D. Rafael Marín Lázaro. Aumentando esta impresionantepiadosa y también alegre concurrencia, junto a la Plaza de Toros e iniciode la calle Dos de Mayo, unos metros antes de que la querida Imagenenfile sus pasos hacia la “cuestecilla” de la calle del Remedio.

Protagonistas: las utielanas que, siguiendo una tradición y legado desus mayores, han adornado sus ventanas y balcones con colchas, tapicesy colgaduras; en contento homenaje al paso de nuestra querida“Serranilla”. Estrechas quedan las aceras para contener este inmensogentío, que toma cierto respiro en las bocacalles de Juan de Argés,Doncellas, Utielana, Valencia, San Gregorio y Cuesta de Bureo.Recordando en esta última, y en ligera estación de descanso y plegariabajo la artística cerámica allí existente, a otros protagonistas (ancianos,

Page 41: CUADERNO CULTURAL 9 Utiel - N.º 16 - 4.º º

41

enfermos y lisiados) que, en pasados siglos, imposibilitados para subir ala “Mesilla”, esperaban fuera, pero muy próximos a la muralla, la sonrisaagradecida de la Patrona.

Protagonistas: vecinos de la Puerta de las Eras, de la antigua plazuelade la Trinidad, de la calle de Santa María, apiñados, con apenas espaciopara poder signarse. Con incesantes ¡vivas! Y entre ellos, los habitadoresdel Callejón del Candil que, una vez más, han encendido aquellosvetustos medios de iluminación (algunos de cierto excepcional tamaño)recordando la usanza que se tenía de alumbrar con dichos candiles,hachas y antorchas aquella calle y rememorando también al humildeGremio de Hojalateros que vivía en dicha pequeña, secundaria yrecóndita rúa.

Protagonistas: de nuevo los residentes de aquel sector que, junto afamiliares, amigos y visitantes; se agolpan en los aledaños de la Iglesiaparroquial y en la Plaza del Ayuntamiento. Personas situadas en esta PlazaMayor que, tras el pequeño descanso de la Imagen, y la inquieta espera,prorrumpen en alternativas y sonoras ¡vivas! y requiebros cuando laExcelsa Imagen de Santa María del Remedio aparece en el umbral detan ancho espacio urbano y sigue su transitar, despacio, quedito, por laspuertas del M.I. Ayuntamiento, la Casa de la Villa, la Casa de todos losutielanos… de todos sus hijos.

Protagonistas: las numerosas personas que de nuevo se apiñan en lacalle Real, en las entradas de las del Castillo, D. Agustín de Córdova,Álamos, Trinidad, Arco, Corralazos, En medio, Aseo y Cavera. Angostoespacio aquel que da ocasión para poder tocar las suntuosas andas yacercar los padres a alguna criatura invocando la protección de la Virgensiempre clemente y amorosa.

Protagonistas: el sinfín de personas que se agolpan en la intercesiónde las calles Real, Canónigo Muñoz, Gómez Ferrer, D. Alejandro GarcíaMartínez, soportales de la Casa de Cultura… calle del Camino abajo.¡Cuánta emoción embarga a tantos corazones! Ya está la Virgen casi ensu morada provisional de la Iglesia de Santa Ana. Hay que detener unmomento la comitiva para dar lugar a la mayor aproximación de lasAutoridades y Banda de Música que ha de interpretar el himnonacional…Pero, de repente, desde un ventanal amplio y abierto, llegan

Page 42: CUADERNO CULTURAL 9 Utiel - N.º 16 - 4.º º

42

unos deliciosos acordes procedentes de varios violines. Dulce melodíaque llena el espacio, creando, por unos momentos, una atmosferarealmente mágica, apacible e inolvidable.

Protagonistas: las Hermanas de la Caridad de Santa Ana, las cuales,en el jardín-atrio de su convento e iglesia, esperan con inmensa alegría lallegada de la venerada Imagen. La acompañarán al interior del templo ydesde ese momento se constituirán en depositarias y guardianas deltesoro más preciado del pueblo de Utiel. Hasta el último domingo deoctubre, día en el cual será llevada, una vez más, al Santuario de SierraNegrete, esperando el nuevo 6 de septiembre.

* * *

También las primeras “nubecillas” otoñales que pastaban en la infinitabóveda celeste, se han retirado. No quieren entorpecer el resplandor dela Luna y de su corte eterna de estrellas, confabuladas todas para mejoriluminar la tarde-noche más relevante del calendario utielano.

Miguel Cremades MartínezCronista Oficial de Utiel

Aumenta nuestro patrimonio municipal

Si tienes piezas arqueológicas, etnográficas, etc.... tienes un lugardonde poder preservar este patrimonio. Dónalas al Museo Municipal deUtiel, con ello aumentarás el patrimonio de nuestra ciudad y darás aconocer nuestra historia a través de estas piezas.

Más información en la Casa de Cultura.

Page 43: CUADERNO CULTURAL 9 Utiel - N.º 16 - 4.º º

43

Hay imágenes que te recuerdan el pasado, pero no hay nada mejorque un olor para teletransportarte a él al instante. Eso es lo que me pasacuando me embriagan los aromas a especias o a escabeche. Me llevan ahace más de veinte años, cuando mi abuela tenía la tienda. Una tienda enla que podías encontrar desde legumbres, leche, fiambre y huevos hastadesodorante y cuchillas de afeitar. Desapareció al mismo tiempo queflorecía el supermercado de gran superficie, apenas a dos calles dedistancia. Coincidió con la jubilación de mi abuela y nadie más continuócon el negocio.

Mi abuela que, a pesar de tener ya unos cuantos años, siempre seráEsperancín. Bueno, mejor dicho, la Esperancín, aquí sin él “la” no eresnadie. En su honor llevo su nombre, al igual que mi tía. Pero como muchonosotras somos Espe o Esperanza. Esperancín sólo hay una, la única, lade la tienda de la calle Tetuán.

Lo primero que recuerdo al rememorar la tienda de mi abuela son lossacos con legumbres. A pesar de que nunca he sido capaz de comerlas mefascinaban en su estado seco. Cuando nadie me veía introducía el brazotodo lo que podía para que al sacarlo me entrara un gran cosquilleo.Algún garbanzo se coló a través de mis camisas. Fue difícil explicar esasextrañas apariciones.

Allí, además, me interesé por las matemáticas. Tenía ganas de hacersumas y multiplicaciones de cabeza como hacía mi abuela. Con un lápizy un trozo de papel (que también servía para envolver el fiambre o elqueso) realizaba las operaciones más complicadas. Me familiaricé con lamedia cuarta y la cuarta y mitad, aunque no tenía claro cuánto era cadauno. Sabía que uno era mayor que otro y poco más. Parecía la medidaestándar del barrio ya que todo el mundo la utilizaba. Recuerdo también

Esperanza Alonso Campos

RECORDANDO MI INFANCIA:LA TIENDA DE LA ESPERANCÍN

Page 44: CUADERNO CULTURAL 9 Utiel - N.º 16 - 4.º º

44

esa báscula que, os sorprenderá, sólo pesaba. Nada de calcular precios nilanzar etiquetas.

También jugué mucho con mis primos y algunos vecinos de mi edadque bajaban a hacer la compra. Los niños venían a comprar con su talego,con unas cuantas pesetas en el bolsillete y una lista de la compra escritapor su madre. En ocasiones, también traían una huevera metálica queparecía una jaula para pájaros (extraño envase). Carros y cestas de lacompra eran habituales, nada de bolsas de plástico (de esas no había).Aunque no alcanzaban el mostrador daba igual, realizaban su tarea congran disciplina y salían directos a casa para comprobar lo bien que habíanrealizado la compra y llevarse unos pocos duros para chucherías o globos.

El reciclaje se entendía de otra manera. Ayudaba a devolver los“cascos” de las botellas vacías de cristal a un almacén que había unaspuertas más arriba en la misma calle. Cualquier tarea que pedían quehiciéramos nos hacía sentir mayores y la llevábamos a cabo de buengrado. Nada de estar jugando con el móvil ni videojuegos (tampocoexistían), como mucho alguna partida con canicas o chapas. En esa épocadeseaba ser más mayor para poder atender a las señoras que entraban,como lo hacía mi abuela. Parecía un buen trabajo.

Allí también aprendí la importancia de la amabilidad y la honradez.Y, por supuesto, que en una tienda te enteras de todo sin necesidad desalir de ella. ¡Vivan los cotilleos y el marujeo!

Consulta de forma inmediata la programación cultural en Internet:www.cultura.utiel.esPara cualquier información puedes ponerte en contacto al 96 217 08 79,también a través del correo electrónico: [email protected] eres usuario de las redes sociales te invitamos a que nos sigas en el grupode Facebook: Cultura Utiel.

PARA SABER MÁS…

Page 45: CUADERNO CULTURAL 9 Utiel - N.º 16 - 4.º º

45

“Mas aún que el rey de los deportes, el fútbol es el reyde los juegos. Los grandes juegos del hombre son juegos conpelota....La pelota es en la vida lo que mejor se escapa delas leyes de la vida. Además de su propio principio, el delrebote, el de la independiencia, el equipo da a la pelota elmotor de once malicias y once imaginaciones....”

Jean Giradoux

Este libro es parte de una tesis doctoral sobre una metodologíaconcreta y muy habitual en los entrenamientos de todos los deportescoletivos: los juegos reducidos. Este trabajo se llevó a cabo hace unosaños en la Escuela de Fútbol de Utiel gracias a la colaboración de sudirector José Antonio Gómez Agut y de la Universidad Católica deValencia. Tomaron parte del estudio algunos jugadores de la escuela.Sobre ellos y con el consentimiento de sus padres se tomaron los datosde este estudio: (Diego, Luis Damián, Jorge, Nacho, Manuel, Mario,Sergio, Israel, Néstor, Manuel, Alejandro, Fermín y José Manuel)

LOS JUEGOS EN ESPACIOS REDUCIDOS COMOMETODOLOGÍA DE ENSEÑANZA EN LOSDEPORTES DE COOPERACIÓN-OPOSICIÓN

Ricardo Febré Valero

Page 46: CUADERNO CULTURAL 9 Utiel - N.º 16 - 4.º º

46

El libro, además de recopilar una gran cantidad de estudios dediferentes autores, hace un repaso acerca de las características de losdeportes de cooperación-oposición, sus formas de enseñanza ymetodologías mas utilizadas. Aclara algunos conceptos sobre los deportescolectivos y sus características generales. Son deportes muy complejospuesto que en esa situación motriz confluyen diversos elementos quetienen una presencia constante: espacios y subespacios, metas, marcotemporal, compañeros, adversarios, móvil, comportamientos…

Esta gran cantidad de combinaciones y acciones motoras individuales,colectivas o de grupos, no permite acciones preestablecidas salvoexcepciones. Las conductas humanas en situaciones de estrés soncomplejas y de difícil comprensión. Esa imprevisibilidad no es sinónimode un conocimiento falso o imperfecto, sino una consecuencia de lanaturaleza cambiante de las situaciones deportivas.

“La naturaleza ordenó que los jóvenes sean jóvenesantes de ser adultos. Si pretendemos alterar este orden,produciremos sólo frutos verdes sin jugo”

Rousseau

Page 47: CUADERNO CULTURAL 9 Utiel - N.º 16 - 4.º º

47

Posteriormente el libro toca temas sobre la enseñanza y la iniciacióndeportiva. Cuáles son las características del juego, cómo son los jugadoresen las diferentes edades, sus motivaciones, intereses, etc. cuáles son lasformas de enseñanza tradicionales y sobre todo cómo son las propuestasmetodológicas mas actuales de diferentes autores y expertos sobre eltema.

En una segunda parte el libro habla ampliamente sobre el temaprincipal: los juegos reducidos. Los juegos en espacios reducidos, tambiénconocidos por sus siglas en inglés (SSG) Small Sided Games se hanconvertido en un método popular de desarrollo específico de la aptitudfísica y técnico táctica. Estos juegos consisten en una versión reducidadel juego total, en los que se reduce el espacio, el tiempo y el número dejugadores, pero donde siempre se mantiene el carácter competitivo y laesencia del juego real.

Son situaciones de entrenamiento muy populares para jugadores detodas las edades y niveles. Se pueden definir como “situaciones reales dejuego que se desarrollan en dimensiones más pequeñas, a menudo conreglas modificadas y la participación de un número menor de jugadoresque el fútbol tradicional” (Hill-Haas et al. 2011).

Estos juegos son ampliamente considerados por ofrecer muchasventajas prácticas en todos los niveles y edades, tanto a nivel profesionalcomo aficionado, adaptándose así al nivel y posibilidades de todos losjugadores, desarrollando habilidades y competencias propias de cadaedad.

El libro señala la importancia que tiene este tipo de juegos, no sóloen el fútbol y en deportes profesionales, sino también en el fútbolamateur y en el fútbol base. Habla también acerca de las característicasde este tipo de metodología de entrenamiento y de sus múltiplescombinaciones y limitaciones. Por último, nos da una extensa bibliografíasobre los diferentes autores que han trabajado e investigado sobre estetema y las múltiples combinaciones y posibilidades que tiene paraaplicarlas en el entrenamiento de cualquier deporte colectivo.

Este libro está a la venta en las librerías de Utiel.

Page 48: CUADERNO CULTURAL 9 Utiel - N.º 16 - 4.º º

48

Cuando vea la luz este nuevo boletín de Utielanías, ya habránpasado nuestra Feria y Fiestas, y estaremos inmersos o casi finalizandola vendimia. Épocas estas de grandes y gratos recuerdos, de añoranzas detiempos pasados, en los que nuestro pueblo se llenaba de cuadrillas devendimiadores, venidas de otros lugares, y el olor a mosto y a uvaimpregnaba todo el pueblo. Hoy con las nuevas tecnologías estaslabores se han agilizado mucho, y las grandes vendimiadoras han dejadode lado a las antiguas cuadrillas. Pero siempre quedarán en nuestrorecuerdo aquella animación a la caída de la tarde por todo el pueblo.Con este recuerdo nosotros seguimos con nuestro Diccionario ClásicoUtielano.

FALLUCO: Entre la juventud de los años 30, persona cobarde, depoco espíritu y sin ánimo para nada. ¡Eres un FALLUCA! Sedecía en las riñas en que salía uno huyendo.

FARGANDÁN: Se dice de las personas desaliñadas, mal vestidas,elevado al cubo: FARGANDÁN.

FARGAS: Residuo que queda en los depósitos después de extraer elvino.

FEMATER: Acción y efecto de recoger la basura. Persona encargadade la limpieza en las ciudades.

FICACIO: Poca seriedad. ¡No tiene Ficacio! Es decir, no tienevalidez. Habla sin ficacio, no sabe lo que dice.

FIERA-CORRUPIA: Palabra muy usada en la comarca para definira la Persona indómita, fiera en su proceder, la de carácterviolento ¡Eres una FIERA-CORRUPIA!

FILETE: Les llamamos FILETES a los bordillos de la calzada,encintado de las aceras , y también a ciertos trozos de conservade pescado. (Filete de anchoas, de atún, etc.)

DICCIONARIO CLÁSICOUTIELANO

Ángel Ibáñez Ponce

Page 49: CUADERNO CULTURAL 9 Utiel - N.º 16 - 4.º º

49

FINAO: De Finar, morir, según nos dice la Academia. Vulgarmentedecimos Finao cuando se muere un niño: ¡Tocan a finao!, era eltoque de campana más bajo, al otro se decía. ¡Tocan a muerto!Esto ocurría hace algunos años.

FLEQUILLO: Sinónimo de Fleco y Corte de Pelo. Parte del pelomás largo que el resto, situado en la frente, moda de aquellosaños 30, después de pelarnos al uno.

FRISA: Muy comarcana. Para definir la edad de una personadecimos: ¡Frisa sobre los tantos años! En las distancias, cuandolas queremos calcular ¡Frisa unos 20 kilómetros desde aquí aallá!

FRITÁ: Conjunto de cosas fritas. Particularmente la fritura de lastajadas del cerdo, los embutidos, la costilla y el lomo, con el finde conservarlos en orzas para todo el año. Día grande en lascasas de nuestra comarca.

FOGUEL: Sinónimo de cocina. Instrumento de hierro cuadradocon una rejilla en el centro donde se depositaba el carbón y sehacían los guisos en los años 30, antes de las cocinas de gas y laseléctricas.

FOLE: En la comarca, se interpreta como órgano sexual femenino.También se usa cuando se quiere despreciar una cosa. ¡Te lometes en el FOLE!

FUCIA: Se dice Fucia a una persona de mal vivir. Ramera, sucia ocosas por el estilo: ¡Eres una Fucia! Cuando se insulta a unapersona.

FUDRE: Pipa o bocoy de vino Antiguamente, pellejo de cabra enforma de Odre.

FUELLES: Utensilio de cocina usado para dar aire al fuego paraavivarlo.

GABELA: Vulgarmente se dice:¡No me vengas con Gabelas tontas!queremos decir que no nos vengan con cuentos y cosas raras.

Page 50: CUADERNO CULTURAL 9 Utiel - N.º 16 - 4.º º

50

GACHAMIGA: Especie de tortilla hecha sin huevo y con harina detrigo, muy empalagosa y nutritiva.

GAJO: Todas las acepciones de la Academia, aumentadas las de laComarca. Falsamente y con mala intención: ¡No me sale delGAJO! ¡No me sale de los cojones! Ambas se refieren alsinónimo de Testículos.

GALÁ: De todas las acepciones de la Real Academia de la Lengua,la que más define nuestra GALÁ es la de IMPELAR…BANCALÁ, etc., cuando nos mecemos y damos Galás.

GALOPE: Nada de Equitación. Sinónimo de JUEGO. En aquellostiempos de los años 30, se practicaba entre dos bandos; los quepagaban estaban obligados excepto uno, el capturador a ponerseen corro abrazados y con la cabeza hacia dentro esperando quemonten los que están libres, estos a su vez deben de montar alos burros. Si cuando iban a montar, el capturador coge algunoantes de montar, cambian los papeles y se juega a la inversa.

¿Te animas a participar en Utielanías?Si quieres publicar algún trabajo que has realizado, prosa o poesía;

investigación histórica o de ámbito cultural puedes enviarlo a la Casa de Culturaen formato papel y digital.

Si conoces a algún utielano/a que está fuera de Utiel y desarrolla unaactividad interesante, haznoslo saber. Puede ser el próximo entrevistado.

Consulta las bases de participación en www.cultura.utiel.es sección noticias.

Page 51: CUADERNO CULTURAL 9 Utiel - N.º 16 - 4.º º

51

PIEZA DEL TRIMESTRE

SABLE UTILIZADO DURANTELA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA

Colección de José Luis Martínez Martínez ubicado en elMuseo Municipal en la Sala Guerra de la Independencia.

Page 52: CUADERNO CULTURAL 9 Utiel - N.º 16 - 4.º º

52

El pasado día 28 de julio, tuvimos lapresentación del libro “EL VASO PARACHOCOLATE”, escrito por el jovenautor utielano Ricardo Torres Marzo. Ri-cardo es Doctor Internacional en Histo-ria del Arte por la Universidad deValencia, ha dedicado su carrera a la ar-queología, centrándose en las culturasprecolombinas, en la actualidad reside enMéxico. Es autor de diversos artículos científicos sobre arqueología, arte ypatrimonio cultural maya, esta es su primera novela.

EL VASO PARA CHOCOLATE, es una novela deintriga y misterio, tras la búsqueda de una cerámicamaya, por distintos países del mundo. Escrita en la líneade las novelas de Dan Brown, que nos hace resolver enig-mas y descubrir claves secretas, hasta solucionar el mis-terio de este caso, que tiene atrapado al lector hasta susúltimas páginas.

Durante estas ferias y más concretamente el día 5también pudimos disfrutar de la presentación de otro

libro de autor utielano, en este caso de la última obra del historiador JoséLuis Martínez Martínez “ALGUNAS NOTICIAS SOBRE LA PRIMERAGUERRA CARLISTA EN UTIEL Y CO-MARCA” El acto presidido por nuestroAlcalde Fernando Benlliure, y con la in-tervención de Vicente Vigo, Nacho Lato-rre y por supuesto su autor, fuepresentado por Luis Agüe, con gran nú-mero de asistentes, resultó un acto inte-resantísimo y muy ameno, el público saliócontento y con gran información de estaépoca.

NOVEDADES DE LABIBLIOTECA PÚBLICA

Page 53: CUADERNO CULTURAL 9 Utiel - N.º 16 - 4.º º

53

En esta obra José Luis nos adentra en el Utiel delsiglo XIX, una época convulsa en la que las GuerrasCarlistas asolaron nuestra Comarca. Es un libro amenoy de fácil lectura que nos hace conocer una parte denuestra historia, y algunos de sus personajes como ELPIMENTERO, ARÉVALO o PALILLOS, en definitivaun libro que no podéis dejar de leer.

Seguimos con más novedadesEL CUENTO DE LA CRIADA deMargaret Arwood, esta autora Ca-

nadiense nos ofrece aquí una ficción social desgarradora,de cómo amparándose en la coartada del terrorismo islá-mico, unos políticos teócratas se hacen con el poder enEstados Unidos y, como primera medida, suprimen la li-bertad de prensa y los derechos de las mujeres. Estatrama, inquietante y oscura, que podría reflejarse en cual-quier obra actual, fue escrita por su autora en los añosochenta, aunque es ahora cuando ve la luz en nuestropaís.

MÁS ALLÁ DEL INVIERNO es la última novela deIsabel Allende, que partiendo de la célebre cita de AlbertCamus: “en medio del invierno aprendí por fin que habíaen mí un verano invencible”. Es una de las historias máspersonales de Isabel Allende, una obra absolutamente ac-tual que aborda la realidad de la emigración y la identidadde la América de hoy a través de unos personajes que en-cuentran la esperanza en el amor y en las segundas opor-tunidades.

LOS RITOS DEL AGUA, esta es la segunda novelade Eva García Sáenz de Urturi, escritora vasca que nosnarra historias basadas en las costumbres y los ritos an-cestrales de su tierra. Crímenes rituales y leyendas anti-guas se entremezclan en esta sorprendente novela deintrigas y suspense.

Y por último recordaros que en la página web eBi-blio, podéis descargaros una gran cantidad de libros de ac-tualidad, para más información pasaros por la BibliotecaPública de Utiel.

Page 54: CUADERNO CULTURAL 9 Utiel - N.º 16 - 4.º º

Viernes 6 de octubre a las 20:00 en la Salade Exposiciones de la Casa de CulturaInauguración de la exposición y entrega depremios del III Concurso fotográfico. Ho-rario de visitas de 11-14 y de 18-21 horas.Hasta el 27 de octubre.

Sábado 7 de octubre a las 23:00 enel Teatro Rambal sesión de monó-logos titulada “Hola Borreguetes” acargo de Agustín Durán. Venta an-ticipada en Pub Bobal y Bar Or-lando. Precio localidad: anticipada:8 euros, taquilla: 10 euros.

Sábado 21 de octubre a las 19:30 en elTeatro Rambal IV Festival Coral Ciudad deUtiel con la participación de Coral AmigosCantores de Elche, Coral Polifónica "La ar-mónica" de Buñol, Masa Coral Utielana.Entrada gratuita.

Organizan: Masa Coral Utielana yM. I. Ayuntamiento de Utiel.

54

ProgramaciónCulturalOCTUBRE-NOVIEMBRE-DICIEMBRE

Page 55: CUADERNO CULTURAL 9 Utiel - N.º 16 - 4.º º

55

Domingo 22 de octubre a las 19:30 en el Teatro Ram-bal XXXII Concurso Nacional de Teatro para aficio-nados Ciudad de Utiel con la obra “Trío de cuatro” acargo de Menecmos de Leganés (Madrid). Preciolocalidad 5 euros, jubilados 4 euros.

Del viernes 27 al domingo 29 de oc-tubre gran Mercado Medieval en elCentro Histórico de Utiel, con multi-tud de puestos de artesanía, gastrono-mía, tabernas, atracciones infantiles,juegos tradicionales, cámara de tortura, junto actividades de tipo lú-dico y con ambientación de la época. Inauguración oficial el viernes 27a las 18:30.Organiza: La Fragua de Vulcano.Colabora: M. I. Ayuntamiento deUtiel.

Viernes 27 de octubre a las 19:30 en el Salón deActos de la Casa de Cultura presentación de laobra póstuma de poemas de José Enrique Ejar-que Ejarque titulada “Os doy mi palabra”. La re-caudación de la venta de esta obra irá destinada ala Asociación de Lucha Contra el Cáncer deUtiel.

Sábado 28 de octubre a las 23:00 en el TeatroRambal representación de “Drácula” a cargo de laAgrupación Escénica Enrique Rambal.

Domingo 29 de octubre a las 19:30 en el TeatroRambal XXXII Concurso Nacional de Teatropara aficionados Ciudad de Utiel con la obra “Unanoche en su casa, Señora” a cargo de la compañía Co-liseo Teatro de Callosa de Segura (Alicante). Preciolocalidad 5 euros, jubilados 4 euros.

Page 56: CUADERNO CULTURAL 9 Utiel - N.º 16 - 4.º º

56

Domingo 5 de noviembre a las 19:30 en el TeatroRambal XXXII Concurso Nacional de Teatro para afi-cionados Ciudad de Utiel con la obra “Monstruos depapel” a cargo de la compañía La otra parte Teatro deFuenlabrada (Madrid). Precio localidad 5 euros, jubi-lados 4 euros.

Domingo 12 de noviembre a las 19:30 en el TeatroRambal XXXII Concurso Nacional de Teatro para afi-cionados Ciudad de Utiel con la obra “El árbol de laslágrimas” a cargo de la compañía Algazara de Lepe(Huelva). Precio localidad 5 euros, jubilados 4 euros.

Sábado 18 de noviembre a las 23:00 en el Teatro Ram-bal presentación de las Musas de la Unión Musical Utie-lana y en honor a Santa Cecilia, patrona de la música.

Domingo 19 de noviembre a las 19:30 en el TeatroRambal XXXII Concurso Nacional de Teatro para afi-cionados Ciudad de Utiel con la obra “Brumas vesper-tinas” a cargo de la compañía Kalenka Teatro de Sopela(Vizcaya). Precio localidad 5 euros, jubilados 4 euros.

Del lunes 20 al viernes 24 de noviembre en el TeatroRambal XL Semana de divulgación musical realizada acargo de la Unión Musical Utielana. Entrada gratuita. Or-ganiza: Unión Musical Utielana. Colabora: M. I. Ayunta-miento de Utiel.

Sábado 25 de noviembre a las 19:00 en el Teatro Rambal gran espec-táculo infantil y familiar “Nunca jamás, el rescate de Campanilla”. Pre-cio localidad anticipada 6 euros,patio de butacas entrada numerada.Precio localidad anticipada 5 euros,preferencia entrada no numerada.Venta de localidades en Casa de Cul-tura y Lucio Ropa. Organiza: FallaPlaza Puerta de las Eras. Colabora:M. I. Ayuntamiento de Utiel.

Page 57: CUADERNO CULTURAL 9 Utiel - N.º 16 - 4.º º

57

Domingo 26 de noviembre a las 19:30 en el TeatroRambal XXXII Concurso Nacional de Teatro para afi-cionados Ciudad de Utiel con la obra “El viaje aninguna parte” a cargo de la compañía El Barracón deMadrid. Precio localidad 5 euros, jubilados 4 euros.

Domingo 3 de diciembre a las 19:30 en el Teatro Ram-bal XXXII Concurso Nacional de Teatro para aficio-nados Ciudad de Utiel con la obra “Los últimos díasde Judas Iscariote” a cargo de la compañía TadzioTeatro de Tomelloso (Ciudad Real). Precio localidad 5euros, jubilados 4 euros.

Domingo 10 de diciembre a las 19:30 en el TeatroRambal XXXII Concurso Nacional de Teatro para afi-cionados Ciudad de Utiel con la obra “La pendienteresbaladiza de la maldad” a cargo de la compañía Al-madraba Teatro & mi corazón en formol de El Cam-pello (Alicante). Precio localidad 5 euros, jubilados 4euros.

Sábado 16 de diciembre a las 19:30 enel Teatro Rambal II Gala “Este utielanome suena”. Representantes de entida-des locales ponen su talento en estegran espectáculo de imitación con mú-sica en directo a cargo del Grupo Fu-sión. Precio taquilla 10 euros. Entradanumerada. Venta anticipada en la Casade Cultura.

Miércoles 20 de diciembre a las 19:00 en el Teatro Ram-bal concierto de Navidad del Conservatorio Profesional deMúsica de Utiel con las especialidades de Coro y Conjunto.Entrada gratuita.

Page 58: CUADERNO CULTURAL 9 Utiel - N.º 16 - 4.º º

58

Jueves 21 de diciembre a las 16:30 en el Salónde Actos de la Casa de Cultura tradicional fes-tival navideño del Centro Ocupacional MaríaRafols. Entrada gratuita.

Jueves 21 de diciembre a las 19:00 en el Teatro Rambalconcierto de Navidad del Conservatorio Profesional deMúsica de Utiel con las especialidades de Orquesta yBanda. Entrada gratuita.

Sábado 23 de diciembre a las 19:00 en el Teatro Rambalconcierto de Navidad de la Banda Sinfónica de la UniónMusical Utielana, bajo la dirección de Francisco Javier RosOrtega.

Viernes 29 de diciembre a las 19:00 en el Teatro Rambalconcierto de Fin de Año a cargo de la Banda Juvenil y JovenOrquesta de la Unión Musical Utielana, bajo la dirección deAlejandro Molina Marzo y Saida Abdelrahman Cremades,respectivamente.

Nota informativaLos días susceptibles de programación tendrán eventos cultura-les que serán comunicados previamente por los canales habi-tuales de información (radio, web, Facebook y cartelería).

DEBUT DISCOGRÁFICO DEGUADALUPE LÓPEZ-IÑÍGUEZ

La violonchelista utielana GuadalupeLópe-Iñíguez dubuta con el sellodiscográfico Alba Records. El discocontiene música del barroco tempranoitaliano para violonchelo.Puedes adquiriri tu copia en GráficasLlogodí.

www.facebook.com/Guadalupe-López-Iñíguez

Page 59: CUADERNO CULTURAL 9 Utiel - N.º 16 - 4.º º

59

GABALDÓNRICARDO GABALDÓN GABALDÓN

ABOGADOGRADUADO SOCIAL

ASESORÍA FISCAL, LABORAL Y JURÍDICA

C/. Pintor Sorolla, 2 - 1.º - 2.ª • Tel. 96 217 20 37UTIEL

C/. Trafalgar, 38 - 1.º - 2.ª • Tel. 648 611 269VALENCIA

(Desde 1940)

JOYERÍARELOJERÍA

Julio FernándezC/. Reyes Católicos, 1

(Esquina Puerta de las Eras)-UTIELTel./Fax: 96 217 07 57 - 619 931 222

E-mail: [email protected]

Pol. Industrial Nuevo TolloC/. Arrope, 11-Nave 5 • UTIEL

Tel. 96 217 04 [email protected]

PLANTA RESIDUOS

DESVIO ROTONDA DEL AVE

GESTOR AUTORIZADO PARA

RETIRADA DE AMIANTO

C/. Ntra. Sra. de Loreto, 6 • Tel. 658 95 57 02 - Tel./Fax: 96 218 21 35 • [email protected] CUEVAS DE UTIEL

COMESTIBLES • ULTRAMARINOS • DROGUERÍA • PANFRUTERÍA • CHARCUTERÍA • CONGELADOS • HIELO

C/. Dos de Mayo, 14 • Tel. 674 97 81 05 - UTIEL

SERVICIO A DOMICILIO - OFERTAS SEMANALESDomingos y Festivos • Pan recién horneado a 0,85 euros

Page 60: CUADERNO CULTURAL 9 Utiel - N.º 16 - 4.º º

60

HOTEL ���

RESTAURANTE

Alto San Agustín, s/n. - UTIELTel. 96 217 02 31 - Fax 96 217 42 09

e-mail: [email protected]: hoteltollo.com

NápolesTeléf. 685 97 92 31 • UTIEL

Ana Luisa Romero SánchezJulián Martínez Pérez

C/. San Ildefonso, 5 - UTIELTel. 96 217 00 63 - Fax: 96 217 45 18

FABRICACION DE:Depósitos de gasóleo para calefacción autorizados por Industria

Cerrajería y forja en hierroPol. Industrial “El Tollo”, Parc. 36 - U T I E L - Teléf. 96 217 12 42

HH NN OO SS .. PP AA QQ UU II LL LL EE TT EE SS

RESTAURANTE-ASADOR

Teléf. 654 80 77 68

[email protected]

Page 61: CUADERNO CULTURAL 9 Utiel - N.º 16 - 4.º º

61

C/. García Berlanga, 30 - UTIEL • Tels. 96 217 06 09 - 608 973 415 - Fax: 96 217 21 58E-mail: [email protected]

AGENTES:

ORTOLÁ-GARZARÁN, S.L.

C/. La Merced, 6-bajoTel. 96 217 01 87 • Fax 96 217 06 20

UTIELS E G U R O S

Ctra. Madrid-Valencia, Km. 264-Tel./Fax: 96 217 05 10 - UTIEL

Equipos Pre-ITVDiagnosis completa de vehículosInstalación de aire acondicionado

Completo Servicio Técnico

Page 62: CUADERNO CULTURAL 9 Utiel - N.º 16 - 4.º º

62

Calle Severo Ochoa, 11 • UTIELTels: 625 46 49 03 - 615 355 533

E-mail: [email protected]

Julián Garijo MartínezGERENTE

sonido e iluminaciónespectáculos

C/. Tapón, 4 • UTIELTel. 647 342 784 • Tel. 96 217 44 69

[email protected]

Salchichón deNueces y Almendras

Queso de Cabrales

Nuevo Salchichónde Trufa

C/. Canónigo Muñoz, 23 • UTIEL

Tel. 96 217 16 05

CORREDURÍA DE SEGUROS:

Page 63: CUADERNO CULTURAL 9 Utiel - N.º 16 - 4.º º

63

Page 64: CUADERNO CULTURAL 9 Utiel - N.º 16 - 4.º º

C. CARRASCOSA

TANATORIO Y CREMATORIO:Polígono Nuevo Tollo

C/. Alambique, parc. 403-404

UTIEL

SERVICIOS FUNERARIOSSEGUROS • LÁPIDASSERVICIO FLORAL

CREMATORIOTRABAJAMOS PARA TODAS LAS COMPAÑÍAS DE SEGUROS

¡¡LA DECISIÓN ES SUYA!!60 AÑOS A SU SERVICIO NOS AVALAN

C/. San Fernando, 2 • 46300 UTIEL (Valencia)

Tel. 96 217 31 12 - Fax: 96 217 31 73

Serv. 24 horas: 609 459 886

TANATORIO: C/. Héroes del Tollo, 27

FUNERARIA - CREMATORIO