cuadernillo vida universitaria sede andina unrn 2014

27
 Universidad Nacional de Río Negro | Sede Andina 1 

Upload: lpygak

Post on 17-Oct-2015

73 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • 5/27/2018 Cuadernillo Vida Universitaria Sede Andina UNRN 2014

    Universidad Nacional de Ro Negro | Sede Andina

    1

  • 5/27/2018 Cuadernillo Vida Universitaria Sede Andina UNRN 2014

    Universidad Nacional de Ro Negro | Sede Andina

    2

    Rector UNRNLic. Juan Carlos Del BelloVicerrector Sede AndinaLic. Roberto Kozulj

    Secretario de Gestin Acadmica Sede AndinaIng Agr. M Sc. Carlos RezzanoSecretaria de Gestin Administrativa y Programacin Sede AndinaMg. Laura I. Totonelli

    Directora de la Escuela de Humanidades y Estudios Sociales

    Dra. Dora RiestraDirectora de la Escuela de Produccin, Tecnologa y Medio AmbienteDra. Graciela Calabrese

    Director de la Escuela de Economa, Administracin y TurismoLic. Roberto KozuljDirector del Instituto de Investigacin en Diversidad Cultural y Procesos de CambioDr. Jos Luis Lanata

    Director del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Territorio, Economa y SociedadDr. Guillermo Celso OgliettiCoordinador de Investigacin, Desarrollo y Transferencia de TecnologaIng Agr. M Sc. Carlos Rezzano a/c)

  • 5/27/2018 Cuadernillo Vida Universitaria Sede Andina UNRN 2014

    Universidad Nacional de Ro Negro | Sede Andina

    3

    ndiceSeccin Contenido Pgina

    Autoridades Autoridades de la Sede Andina de la UNRN 2ndice Todas las secciones de este documento, y los detalles de autora y

    edicin.3

    Presentacin Palabras de bienvenida de los autores y de las autoridades 4

    Ingresar a la UNRN Descripcin de la Universidad en su contexto. Organizacin interna ymisin institucional

    6

    Orientacinorganizacional. SedeAndina

    Funcionamiento de la Sede. Escuelas de Docencias, Institutos y Centrosde Investigacin. Carreras

    9

    Modalidad de Ingreso

    UNRN 2014

    Objetivos, asignaturas y fechas importantes 10

    Consideracionesacadmicas

    Cursado de las asignaturas

    Modalidades de aprobacin de las asignaturas

    Acerca del Plan de Estudios y los Programas de las Asignaturas

    Requisitos para mantener la condicin de alumno

    Alumno vocacional

    Alumnos con inscripcin condicional

    11

    GUARAN 3W Cmo funciona el sistema de autogestin de alumnos GUARAN 3W 14

    Programa de Tutoras Descripcin del programa de Tutoras. Alcances y objetivos 15

    Beneficios, derechos yobligaciones

    Becas - Extensin Universitaria - Bienestar Estudiantil - Pasantas -Ayudantas - Derechos y Obligaciones

    16

    Espacios y lugares de laSede Andina

    Lugares de cursado - Oficinas y contactos 21

    Cmo y dndeinformarse

    Canales de comunicacin de la Sede Andina. 22

    Campus de Bariloche Descripcin, planos y fotos del campus de la UNRN 23

    Calendario Acadmico2014

    Todas las fechas que hay que saber para el ao lectivo 2013 24

    Preguntas frecuentes Recopilacin de las preguntas ms recurrentes de los ingresantes a la

    Universidad.

    26

    Auto ra: Docentes Lic. Noelia Verdun y Lic. Valeria Bedacarratx. Actualizacin de informacin, futuraedicin y diseo por el rea de Comunicacin Institucional de la Sede Andina, Lic. Sebastin Hourourip.

    Universidad Nacional de Ro Negro - Sede AndinaFecha de realizacin: diciembre de 2013

    Fecha de edicin: abril de 20142 Edicin.

    1 Edicin: Diciembre de 2010

  • 5/27/2018 Cuadernillo Vida Universitaria Sede Andina UNRN 2014

    Universidad Nacional de Ro Negro | Sede Andina

    4Presentacin

    Vida Universitariatiene como principales destinatarios a aquellas personas quehan tomado la decisin de iniciar una carrera universitaria en la Sede Andina de laUniversidad Nacional de Ro Negro. Por qu un material especialmente dirigido alos ingresantes? Porque el ingreso a la universidad, lejos de remitirse a un trmitede inscripcin, es una instancia de formacin que tiene un papel fundamental enlas posibilidades de transitar con xito el camino de la preparacin profesional.

    En la eleccin de una carrera universitaria, sabemos que existen muchaspreguntas, incertidumbres, confusiones y miedos, cuestiones que actan comocomponentes esenciales para este nuevo proceso de aprendizaje. Al elegir, hashecho una apuesta. Esta apuesta requiere de tus ganas, de tu entusiasmo, de tuconstancia, de tu inters en crecer y descubrir nuevos horizontes.

    El aprendizaje central de esta instancia es el de asumir el lugar de estudianteuniversitario, para lo cual ser preciso que conozcas e interiorices los rasgoscaractersticos de la vida universitaria en sus diferentes aspectos: acadmicos,

    organizativos y polticos.

    Con la intencin de ofrecer una herramienta ms que favorezca la inclusin exitosade los ingresantes a la vida acadmica de la universidad, en este materialpresentamos y sistematizamos un conjunto de datos e informaciones relevantesque te resultarn de utilidad en este trayecto de incorporacin a la educacinsuperior en Ro Negro.

    La Sede Andina de la UNRN agradece el aporte de Valeria Bedacarratx y NoeliaVerdn, como autoras iniciales de este documento y productoras de gran parte desu contenido.

  • 5/27/2018 Cuadernillo Vida Universitaria Sede Andina UNRN 2014

    Universidad Nacional de Ro Negro | Sede Andina

    5

    Ingresar a la Sede Andina de la UNRN

    Quienes se han inscripto en alguna de las carreras que ofrece la UniversidadNacional de Ro Negro, ingresan a:

    Una de las cuatro sedes que en la actualidad conforman la UniversidadNacional de Ro Negro.

    Es decir, ingresan a una institucin con una organizacin de "multisedes", con lacual se procura atender a las necesidades y demandas que son propias de lasdiferentes regiones del vasto territorio provincial (cuya superficie es de 203.013km2): en el caso de la sede correspondiente a la Regin Andina, la universidadofrece 18 carreras presenciales y una en la modalidad virtual en las localidades deBariloche y El Bolsn.

    Las 36 carreras restantes que hoy ofrece la UNRN se dictan en localidadesemplazadas en el rea de influencia de sus otras tres sedes: Viedma y San

    Antonio Oeste (Sede Atlntica); Ro Colorado y Choele-Choel (Sede Valle Medio yRo Colorado); Allen, General Roca, Cipolleti y Villa Regina (Sede Alto Valle).

    Actualmente la Sede Andina cuenta con ms de 3500 estudiantes inscriptos y sumatrcula asciende en un promedio que supera los 1000 por ao.

    As mismo, desde su Plataforma Virtual, la universidad ofrece 6 carreras en lamodalidad a distancia, que se pueden cursar desde cualquier lugar del pas,siendo requisito, trasladarse eventualmente a alguna de las ciudades donde launiversidad tiene sede para rendir los exmenes finales. Todas estas carrerasestn orientadas al rea educacin y es requisito tener una titulacin previa en unacarrera de 2600 horas (terciaria o universitaria).

    Sosteniendo que la educacin superior es un derecho humano universal, un

    servicio pblico que es un deber del Estado desarrollar (Art. 4 Estatuto UNRN), laUNRN, en tanto universidad pblica, abre sus puertas a todos quienes tenganinters en cursar estudios universitarios, garantizando los principios de gratuidady equidadestablecidos en la constitucin nacional.

    La UNRN es una institucin de creacin reciente, que inici el dictado de suscarreras en el ao 2009, buscando atender a las demandas sociales tanto deformacin universitaria (para los jvenes de la provincia que no encontraban, hastaahora, ofertas acadmicas suficientes en las localidades en las que viven o enciudades cercanas), como de produccin de conocimientos relevantes en el marcode las necesidades y problemticas regionales. Se trata de una universidad joven,pero con historia: la historia que condujo, primero, a su planificacin y fundacin, yluego a su "puesta en marcha", a su crecimiento, a su progresiva consolidacin.

    Una historia con mltiples registros: documentos, normativas, voces,experiencias...

    La iniciacin de cualquier hecho o proceso social, y ms de una universidadpblica -cuyo quehacer central est ligado a la construccin de una sociedad msjusta, a la transformacin social a partir del conocimiento- significa siempre unimpacto a lo pre-existente y una apuesta hacia el futuro. Ms que ser, como sueledecirse, "testigos privilegiados" del nacimiento de una institucin, podemos decirque estudiantes, docentes, investigadores, autoridades, personal administrativo deesta universidad somos "partcipes privilegiados" en la construccin de estahistoria: la historia del origen.

    Esta es una universidad pblica, que al igual que las otras 46 universidadesnacionales del pas, se financia con fondos provenientes de las contribuciones(impuestos) de todos los sectores de la sociedad argentina. Desde estaperspectiva, ser parte de la comunidad universitaria es una responsabilidad que esnecesario asumir con compromiso, desde la tarea que a cada uno le compete(como autoridad, estudiante-futuro profesional, docente y/o personal no docente).

    El Rectorado dela universidadfunciona en laciudad capitalde la provinciade Ro Negro

  • 5/27/2018 Cuadernillo Vida Universitaria Sede Andina UNRN 2014

    Universidad Nacional de Ro Negro | Sede Andina

    6Tambin al igual que todas las universidades nacionales, la UNRN desarrolla suaccionar dentro del rgimen de autonoma que le concede la legislacin vigente.Esto significa que es una institucin que, a diferencia de las instituciones de otrosniveles educativos, define su estatuto, dispone y administra su patrimonio,confecciona su presupuesto, designa a su personal, dicta las normas que habrnde regular las acciones institucionales y elige a sus propias autoridades y sobre labase de mecanismos democrticos debe contemplar la participacin de todos los

    miembros de la comunidad universitaria.Tal como lo indica el Estatuto de la UNRN, el gobierno de la Universidad est acargo de rganos colegiados y unipersonales, a nivel general y de cada Sede enparticular. Los rganos colegiados tienen bsicamente funciones normativasgenerales, en tanto los unipersonales tienen funciones ejecutivas (Art. 15 EstatutoUNRN).

    En la UNRN las autoridades unipersonales son el rector de la universidad (quetrabaja acompaado por el secretario de Docencia, Extensin y Vida Estudiantil, elsecretario de Investigacin, Desarrollo y Transferencia de Tecnologa y elsecretario de Programacin y Gestin Estratgica) y los vicerrectores de cadasede (que coordinan sus decisiones con sus Secretarios de Gestin Acadmica yde Gestin Administrativa y Programacin y con los directores de institutos y

    centros de investigacin, los directores de escuelas de docencia, los directores decarreras).

    En el caso de los rganos colegiados de gobierno, estn constituidos porrepresentantes de los actores de la universidad (esto es representantes dealumnos, docentes y no docentes) y por representantes de la comunidad de laregin (instituciones gubernamentales, sindicatos, empresas, entre otros). En laUNRN, algunos son rganos colegiados que legislan a nivel de la universidad, yotros son rganos colegiados que funcionan dentro de cada sede.

    Derecho a elegir y ser elegido: en junio de 2011 se eligieron las autoridades

    unipersonales y a tus representantes en el gobierno de la universidad. Los quevotaron fueron los docentes regulares, el personal no docente en plantapermanente y los alumnos regulares, (esto es, que en el lapso de un aoacadmico hayas aprobado, al menos, dos materias). Para que puedas postulartecomo representante de tu claustro, adems de ser alumno regular, debers teneraprobado, al menos, el 50% de las asignaturas de la carrera que curss (Msinformacin: Art. 53 del Estatuto de la UNRN).

    En el primer acto eleccionario de la Universidad Nacional de Ro Negro fue electoel Lic. Juan Carlos Del Bello como Rector, el Lic. Ral Moneta Aller comoVicerrector de la Sede Andina, que luego fue reemplazado por el Lic. RobertoKozulj, el Mg. Pablo Bohoslavsky como Vicerrector de la Sede Alto Valle - ValleMedio, y el Mg. Anselmo Torres, como Vicerrector de la Sede Atlntica. Tambinfueron electos los integrantes de los Concejos a nivel Universidad y a nivel Sedes.Todos ellos tendrn un mandato de cuatro aos.

    Un mbito de transmisin y produccin de conocimientos, cuyas funcionesespecficas son las siguientes:

    a). Ofrecer formacin tcnica y profesional, inicial y continua [DOCENCIA]. LaUNRN se propone formar profesional y tcnicamente a sus estudiantes, desde unaperspectiva humanista y de solidaridad social que los predisponga a utilizar lossaberes adquiridos durante el trayecto en la universidad para dar respuestas a las

    El estatuto deuna universidad

    es su cartaorgnica, el

    equivalente a laConstitucin

    Nacional para elpas.

    Sobre losrganoscolegiados degobierno verArt. 13 y 14 delEstatuto de laUNRN

    En Argentina, la ley que regula la creacin y funcionamiento de las universidades y demsinstituciones de Educacin Superior es la Ley N 24521 (Ley de Educacin Superior)

  • 5/27/2018 Cuadernillo Vida Universitaria Sede Andina UNRN 2014

    Universidad Nacional de Ro Negro | Sede Andina

    7necesidades y demandas de los contextos socio-culturales donde sedesempearn como profesionales.

    En este sentido, los universitarios tienen un compromiso con la sociedad que lespermiti acceder a su formacin profesional: el de asumir un papel crtico ytransformador en los procesos sociales en los que participen. De all que laformacin universitaria no pueda quedar reducida a un entrenamiento tcnico o encompetencias profesionales. Por el contrario, la universidad se propone unaformacin integral: formar ciudadanos libres, comprometidos con una sociedaddemocrtica, con capacidad de actuar profesionalmente en base a slidasconvicciones ticas y en base al fundamento que proveen la diversidad de lossaberes cientficos, tcnicos, humansticos y culturales.

    b). Desarrollar investigaciones cientficas, tecnolgicas y artsticas[INVESTIGACIN]. Adems de transmitir conocimientos, la universidad tienecomo funcin promover el arte, la ciencia y la tecnologa, generandoconocimientos que se conjuguen con las necesidades de desarrollo sustentable(de la regin y el pas) y que promuevan el avance de la cultura, en todas susformas. Desde esta funcin, la universidad pretende ampliar las fronteras del

    conocimiento, en beneficio de toda la sociedad.

    c) Transferir los conocimientos que produce y con los que trabaja [EXTENSIN],brindando respuesta calificada a los problemas de la comunidad en la que estinmersa, con una perspectiva de participacin de la ciudadana y recuperacin desus saberes, fomentando el desarrollo tecnolgico, productivo y cultural de laregin, privilegiando la opcin por aquellos sectores socialmente ms postergados.

    De lo expuesto hasta aqu, puede inferirse que ingresar a la universidad suponeingresar a una institucin comprometida con el cambio socio-econmico, eldesarrollo sustentable, la justicia social, la igualdad de oportunidades, ladistribucin democrtica de los bienes culturales. Pertenecer a la universidadsupondr, en parte, identificarse con tales compromisos...

    Las funciones bsicas de la universidad son: la docencia, la investigacin y la extensin.Es decir la universidad no slo est destinada a la transmisin de conocimientos (para la

    formacin profesional), sino tambin a la produccin y a su transferencia a la sociedad de la queforma parte.

  • 5/27/2018 Cuadernillo Vida Universitaria Sede Andina UNRN 2014

    Universidad Nacional de Ro Negro | Sede Andina

    8Orientacin OrganizacionalSede Andina

    Cada Sede de la Universidad est conformada por Escuelas de Docencia y Unidades Ejecutoras deinvestigacin y transferencia de conocimientos:

    Las Escuelas de Docenciasonunidades acadmicas que

    agrupan y gestionan carreras degrado y posgrado,

    correspondientes a espaciossocio-profesionales (Ver esquema

    siguiente.)

    Las Unidades Ejecutorasdeinvestigacin y transferencia deconocimientos se configurarncomo Institutos, Centros,Laboratorios, Observatorios u otramodalidad, segn lo queestablezca la reglamentacin.Renen a los docentes con perfilde investigacin y tienen lasfunciones de realizar actividadesde investigacin, adems de

    extensin y formacin de susmiembros..

    En la actualidad, la Sede Andinacuenta con el Instituto de

    Investigaciones en DiversidadCultural y Procesos de cambio

    (IIDyPCA); y el CentroInterdisciplinario de Estudiossobre Territorio, Economa y

    Sociedad (CIETES)

    Las tres Escuelas de docencia que funcionan en la Sede Andina ofrecen las siguientes carreras de grado:

    Escuela de Humanidades y Estudios Sociales:

    Licenciatura en Ciencias AntropolgicasLicenciatura en LetrasLicenciatura en Arte DramticoLicenciatura en Diseo Artstico y AudiovisualProfesorado en Lengua y LiteraturaProfesorado en TeatroProf. en Enseanza de la Lengua y la Literatura (Educacin a Distancia)

    Escuela de Economa, Administracin y Turismo:

    Licenciatura en EconomaLicenciatura en AdministracinLicenciatura en TurismoLicenciatura en Hotelera

    Escuela de Produccin, Tecnologa y Medio Ambiente:

    Ingeniera AmbientalIngeniera ElectrnicaIngeniera en TelecomunicacionesLicenciatura en AgroecologaProfesorado en FsicaProfesorado en QumicaTecnicatura en Produccin Vegetal OrgnicaTecnicatura en Viveros

  • 5/27/2018 Cuadernillo Vida Universitaria Sede Andina UNRN 2014

    Universidad Nacional de Ro Negro | Sede Andina

    9

    En www.unrn.edu.ar tambin tendrs acceso a los programas y materiales deestudio comunes a todas las carreras

    Modalidad de Ingreso UNRN 2014

    A partir de evaluaciones en ingresos anteriores, y pensando en una buenaformacin acadmica, la UNRN, entiende de suma importancia un recorrido previode ingreso que te permita anticiparte a la lgica universitaria, es decir al lenguaje yrazonamiento cientfico.

    Estas materias son curriculares en todas las carreras (es decir, que forman partedel plan de estudio) y son:

    Introduccin a la Lectura y Escritura Acadmica (ILEA)

    Razonamiento y Resolucin de Problemas (RRP).

    Estas materias debern ser aprobadas para el inicio del 2 ao de la carreraelegida, y depende de cada carrera el sistema de materias correlativas a cada una.

    Este ao la UNRN ofrece la posibilidad de:

    a) Rendir de manera voluntaria durante fechas especiales en los meses deoctubre, noviembre, diciembre y febrero los exmenes ILEA y RRP (ver apartado:Calendario Acadmico 2014)

    b) Cursar ILEA y RRP en el primer o segundo cuatrimestre.

    Para quienes quieran rendir las materias en condicin de alumno l ibre(ver pgina12), los programas y contenidos de las dos materias estn disponibles en la pginaweb de la Universidad. Lleg directo desdeac

    Notas importantes: Quienes no hayan aprobado ILEA y RRP antes de marzo debern cursarlas durante el ciclo

    lectivo 2014 (el cuatrimestre de cada una depende de la Escuela de Docencia).

    Para comenzar el segundo ao en la UNRN es necesario tener aprobadas ILEA y RRP.

    Si te quedan materias pendientes de nivel medio, te recordamos que debs tenerlasaprobadas antes del turno de exmenes finales de Julio, caso contrario perders tu historiaacadmica y no podrs continuar en la UNRN este ao.

    MS INFOacerca delPrograma deIngreso 2014 enel Anexo I delActa N 3/13 delCDEyVE.

    http://www.unrn.edu.ar/sitio/index.php/component/content/article/108-general/2151-faqs-materiales-didacticoshttp://www.unrn.edu.ar/sitio/index.php/component/content/article/108-general/2151-faqs-materiales-didacticoshttp://www.unrn.edu.ar/sitio/index.php/component/content/article/108-general/2151-faqs-materiales-didacticoshttp://www.unrn.edu.ar/sitio/index.php/component/content/article/108-general/2151-faqs-materiales-didacticos
  • 5/27/2018 Cuadernillo Vida Universitaria Sede Andina UNRN 2014

    Universidad Nacional de Ro Negro | Sede Andina

    10

    Acerca del Rgimen de Estudios Art. 29, 30, 31, 32 y 33.www.unrn.edu.ar/Normas Institucionales

    Consideraciones Acadmicas

    Cursado de las asignaturas:

    Podra decirse que -dentro del amplio abanico de propuestas formativas que launiversidad ofrece- la actividad nodal para un estudiante universitario es elcursado de las asignaturas que forman parte del plan de estudios de la carreraelegida. Cursar una asignatura supone no slo la asistencia a clases, sino tambinla lectura de la bibliografa propuesta y la elaboracin de las actividades y trabajossolicitados en el marco de la misma.

    Se denomina cursada al conjunto de clases correspondientes a un perodoacadmico (cuatrimestral o anual) durante el cual se desarrollan los contenidos,prcticas y evaluaciones requeridos por una asignatura para que el estudiantecumpla con los objetivos pedaggicos que la misma se plantea, en el marco delplan de estudios de la carrera.

    Para cursar regularmente una asignatura, el estudiante debe inscribirse por elsistema de autogestin Guaran 3W en el perodo de inscripciones y figurar en lalista de asistencia, que es entregada por la Oficina de Alumnos al profesor al iniciode cada perodo acadmico.

    Un estudiante regulariza una asignatura cuando ha cumplido los requisitosestablecidos en la planificacin de la misma. Estos requisitos, explicitados por elprofesor en el Programa de la Asignatura, en general incluyen: un porcentajemnimo de asistencia a clases y la aprobacin de una cantidad determinada de

    trabajos prcticos y evaluaciones parciales. En todos los casos, para regularizaruna asignatura, es preciso mantener la condicin de alumno en la universidad (Verttulo Requisitos para mantener la condicin de alumno de esta seccin) y nohaber recibido sanciones disciplinarias.

    Modalidades de aprobacin de las asignaturas:

    Cada asignatura de la UNRN estipula en su programa los requisitos deregularizacin y las modalidades de aprobacin de la misma. En la universidad,pueden encontrarse tres modalidades evaluativas para aprobar una materia:

    a) El examen final como estudiante regular de la materia en cuestin: paraacceder a esta instancia el estudiante debi haber regularizado la asignatura yhaber aprobado la(s) asignatura(s) correlativa(s) anterior(es), de lo contrario nopodr inscribirse ni figurar en actas.

    En esta modalidad de examen final, el estudiante dar cuenta de los contenidosdel programa oficial correspondiente a la fecha en que ha regularizado laasignatura y bajo los trminos all estipulados (oral o escrito). Esto significa que, siel programa de la asignatura fue modificado para cursadas subsiguientes, el

    estudiante rendir el examen conforme al programa original con el que l curs lamateria (y no con el modificado).

    Es importante que sepas que en los exmenes orales sers evaluado por untribunal, constituido por, al menos, un presidente (el docente de la asignatura) y

    Plan deEstudios de lacarrera.Allencontrars,entre otra,informacinrelevanterespecto a lasasignaturas: losobjetivos ycontenidosmnimos, su

    carga horaria, surgimen decursado -anual ocuatrimestral-,etc.

    Para figurar enel listado de

    asistencia espreciso quehayas realizadola inscripcin ala asignatura enlas fechasestipuladas a talfin (para sabercundo anotarte,consult laseccinCalendarioAcadmico 2014

    de estedocumento)

  • 5/27/2018 Cuadernillo Vida Universitaria Sede Andina UNRN 2014

    Universidad Nacional de Ro Negro | Sede Andina

    11

    Ms informacin acerca de las fechas de las mesas de finales en la SeccinCalendario Acadmico de este documento.

    un vocal (un docente del rea). En este caso, la calificacin te ser informada elmismo da del examen. En los exmenes escritos, la evaluacin estar a cargo delprofesor de la asignatura, y podrs conocer la calificacin dentro de los cinco dashbiles de tomado el examen.

    b) El examen final como estudiante libre: Para acceder a esta modalidad, el

    alumno debe haber aprobado la(s) asignatura(s) correlativa(s) anterior(es), perono precisa haber cursado o regularizado la asignatura en cuestin. Tambinpueden presentarse a examen libre aquellos alumnos que hayan perdido laregularidad de la asignatura (esto es: cuando transcurrieron ms de cuatrocuatrimestres desde su regularizacin o cuando se desaprob tres veces elexamen final).

    En esta modalidad, el examen se desarrolla en dos fases consecutivas: una escritay otra oral, siendo la escrita previa y eliminatoria respecto de la prueba oral.

    La calificacin mnima requerida para aprobar el examen, sea como alumnoregular de la materia o como alumno libre, es 4 (cuatro) y para ello es necesariodemostrar conocer los temas fundamentales de la asignatura. Para ser evaluado

    en la instancia de examen final (regular o libre) es preciso figurar en actas (lo cualsupone haber concretado el trmite de inscripcin en tiempo y forma).

    Aquellos alumnos que no figuren en el acta no estn habilitados para rendir elexamen final.

    Los exmenes finales de todas las asignaturas estn planificados en tresmomentos del ao: en las semanas previas al inicio del ciclo lectivo (febrero-marzo); en las semanas intermedias entre el primer y segundo cuatrimestre (julio-agosto); en las semanas posteriores a la finalizacin del segundo cuatrimestre. Encada uno de estos turnos de examen se harn dos llamados (esto es: en cada unode estos turnos, cada asignatura ofrecer dos fechas de examen).

    Tambin existen los turnos extraordinarios que por lo general son en mayo y

    septiembre, y consisten en un solo llamado.

    Es importante saber que podrs aprobar slo un 25% de las asignaturas del plande estudios mediante examen final libre.

    Aprobacin por Promocin sin examen final. Esta forma de aprobacin esestablecida al inicio de una asignatura por el profesor en su planificacin. All, seestipulan los requisitos para aprobar la asignatura sin examen final: generalmentea los requisitos para regularizar la materia se agregan mayores niveles deexigencia (por ejemplo: aprobacin con una calificacin igual o mayor a 7,realizacin de un trabajo integrador final, etc.). Si tales exigencias no sonalcanzadas, el alumno tiene la posibilidad de regularizar la materia y aprobarla

    mediante examen final regular.

    Es importante que sepas que para acceder al sistema de promocin sin examenfinal es preciso que tengas aprobada(s) la(s) asignatura(s) correlativa(s) almomento de comenzar el curso.

    Regularizar unaasignatura nosignifica haberlaaprobadodurante sucursado, sinoque durante unplazo de dosaos, podrs

    presentarte a suexamen finalregular paraaprobarla. De locontrario,debersrecursar lamateria opresentarte aexamen final encondicin dealumno libre

    Si anteriormente has aprobado asignaturas en otra institucin de Educacin Superior y las mismasson similares o afines a las materias de la carrera que ests cursando en la UNRN, entonces podssolicitar la aprobacin por equivalencias de hasta un 25% de las asignaturas que conforman elplan de estudios. Ms informacin en: Artculos 20, 21 y 22 del Reglamento de Estudios.

  • 5/27/2018 Cuadernillo Vida Universitaria Sede Andina UNRN 2014

    Universidad Nacional de Ro Negro | Sede Andina

    12Las fechas para la presentacin de los trmites de equivalencias figuran en elCalendario Acadmico de la Sede Andina, y son a principios de cada cuatrimestre.

    Acerca del Plan de Estudios y los Programas de las asignaturas:

    El dictado de una asignatura constituye una propuesta de enseanza, elaboradapor el profesor responsable, en el contexto de un plan de estudios que tiene comofinalidad la formacin profesional de los estudiantes. Es de suma importancia queel estudiante conozca las caractersticas de dicha propuesta y del plan de estudiosen el cual se enmarca. Por qu? Porque en estos documentos el estudiantepodr encontrar informacin relevante que le permitir comprender mejor loscontenidos de la asignatura y orientar con mayor certeza el estudio de la misma.

    Podra decirse que el programa de una asignaturaes una suerte de contrato detrabajo que el docente propone a sus alumnos. All se explicitan:

    -los contenidosa desarrollarse durante el dictado de la asignatura, en base a loscontenidos mnimos estipulados en el Plan de Estudios de la carrera;

    - (en algunos casos) la fundamentacinde la propuesta de enseanza, dondese explica: por un lado, cmo se seleccionaron y organizaron los contenidos y porqu; por otro, cmo la materia aporta a la formacin profesional del futuroegresado.

    - los objetivos de la asignatura, siempre asociados a los aprendizajes que laasignatura procura promover;

    - la metodologa de trabajo, donde se describen tanto las tareas que sesolicitarn al alumno en las clases y fuera de ellas, como las tareas que estarn acargo del docente;

    - las formas de evaluacin (pueden ser trabajos prcticos, evaluaciones

    parciales, salidas de campo, etc.) y requisitos de regularizacin y aprobacin (cono sin examen final);

    - la bibliografa, que constituye el listado de textos (de lectura obligatoria yampliatoria) que permitirn el abordaje de los contenidos de la asignatura;

    - el cronogramatentativo de trabajo, en el que figuran el orden de tratamiento delos textos y las fechas de las evaluaciones.

    Los programas de las asignaturas se enmarcan en una propuesta de formacinprofesional que est explicitada en el Plan de Estudios de la carrera. Un plan deestudios es un documento curricular en el que se seleccionan y organizan, tantolas asignaturas (con sus contenidos mnimos, formatos, cargas horarias) como lasexperiencias (pasantas, trabajos de campo tesis, etc.) que garantizan la formacinnecesaria para alcanzar la titulacin en un rea de conocimientos. Incluye,adems, requisitos de ingreso para el cursado de la carrera, tipo de ttulo aotorgar, incumbencias del mismo, regmenes de cursado y correlatividades entreasignaturas. Tambin suele incluir una fundamentacin de la carrera y losobjetivos que la presiden en su organizacin y alcances, como as tambin el perfilde egresado que se espera plasmar (BARCO Susana et al, 2001).

    Una asignatura es correlativade otra, cuando su regularizacin se constituye en requisito para lainscripcin al cursado regular de la segunda asignatura, especialmente a partir del segundo cuatrimestreo del segundo ao (segn plan de estudios). Debers tener en cuenta el sistema de correlatividades al

    momento de inscripcin a una materia o a una mesa de examen: teniendo en cuenta las materias que hasregularizado en los cuatrimestres previos, sabrs a qu materias podrs inscribirte para cursar.Finalmente descubrirs tus mesas de exmenes finales prioritarias.

  • 5/27/2018 Cuadernillo Vida Universitaria Sede Andina UNRN 2014

    Universidad Nacional de Ro Negro | Sede Andina

    13Requisitos para mantener la condicin de alumno regular:

    Para mantener su condicin de alumno en la universidad, el estudiante de laUNRN deber:

    - Aprobar, en el transcurso de un ao lectivo, un mnimo de dos asignaturas;

    - Permanecer en la carrera por un lapso no superior al triple de aos previstos porel plan de estudios para la titulacin;

    - Contar con un nmero de aplazos en exmenes finales, que no supere la mitaddel nmero total de asignaturas que forman parte del plan de estudios.

    En caso de que pierdas la condicin de alumno, podrs solicitar el trmite dereincorporacin. La informacin detallada de este trmite est en los artculos 14,15 y 16 del Reglamento de Alumnos.

    Estudiante Oyente

    Siendo la Universidad de carcter pblico, el estudiante puede solicitarautorizacin para permanecer en el aula como oyente, sin estar inscripto en laasignatura.

    Estudiante Vocacional

    El estudiante vocacional es aquel que, sin estar inscripto en la carrera, solicita lainscripcin a determinada materia para cursarla con las mismas condiciones queun alumno regular.

    Alumnos con inscripcin condicional

    Los alumnos inscriptos en situacin condicional, por no disponer an de laconstancia o analtico legalizado que certifique la conclusin de los estudiossecundarios, estn habilitados para cursarlos mdulos del Programa de Ingresocomo as tambin las asignaturas del primer cuatrimestre. Sin embargo, lainscripcin condicional, inhabilita a los estudiantes a rendir los exmenes finalessalvo los de ILEA y RRP hasta tanto presente la certificacin correspondiente.

    El plazo de entrega de la documentacin faltante es en el mes de junio del primerao lectivo, o sea al momento de finalizacin del primer cuatrimestre. Elincumplimiento en la entrega de la documentacin en tiempo y forma producir laanulacin automtica de la inscripcin a la carrera como as tambin de lasasignaturas cursadas y aprobadas o promocionadas. (Res. 16, Reglamento deAlumnos. Art. 6 y 7).

    Simultaneidad de Carreras

    Si un alumno desea cambiar de carrera o cursar dos en simultaneo deberpresentar una nota solicitando la Simultaneidad de Carrera en la Oficina deAlumnos en el perodo establecido por el Calendario Acadmico de la SedeAndina.

    En la nota se debe aclarar qu carrera cursa y cul solicita cursar, adems de losdatos personales como nombre y apellido, junto con el nmero de DNI.

    ATENCIN!!!En caso de queadeudes materiasdel secundario,no olvidesaprobarlas ypresentar tu ttulode nivel medioantes de junio, delo contrarioperders todo tudesempeo

    universitarioautomticamente.

  • 5/27/2018 Cuadernillo Vida Universitaria Sede Andina UNRN 2014

    Universidad Nacional de Ro Negro | Sede Andina

    14Sistema de Autogestin GUARAN 3W

    Todos los estudiantes de la Universidad Nacional de Ro Negro autogestionanmuchos de los trmites inherentes a su trnsito por la vida universitaria a travsdel Sistema de Autogestin GUARAN 3W.

    A travs de este sistema podrs anotarte en las materias, anotarte para rendirfinales, consultar tu historia acadmica y mucha informacin ms.

    En este apartado te contamos como funciona:

    1) Ingres a http://sedeandina.unrn.edu.ar

    2) Ingres al link AUTOGESTIN (en la pestaa de Alumnos)

    3) Hac click en INICIAR SESIN

    4) En identificacin ingres tu nmero de documento

    En Clave ingres la palabra: NONE (con maysculas)

    5) Hac click en ACEPTAR (Al ingresar por primera vez al sistema cambi la clavepor una que vos determines, que ser la clave para tu futura gestin en GuaranWeb.)

    Ejemplificamos cmo anotarse en las materias para cursar, pero para anotarse enlos finales, el procedimiento es el mismo:

    6) Ya dentro de tu legajo hac click en Cursada (ubicado en la barra lateralizquierda de la pantalla)

    7) Del men que se despliega, hac click en la pestaa Inscripcin a cursada.Aparecern las materias para cursar en el cuatrimestre (slo las que puedescursar).

    8) Seleccion la materia que quers cursar, ubicando el cursor sobre el nombre yhaciendo click. Te aparecern las comisiones de prcticos disponibles.

    9) Seleccion la comisin que desees haciendo click sobre el nombre de lacomisin y el sistema te indicar si la inscripcin fue correcta.

    La inscripcin se realiza a la comisin de prcticos. El horario de terico se eligelibremente y se concurre directamente.

    10) Si quers inscribirte en otra materia, volv a repetir el mecanismo desde elpunto 8

    11) Cuando termines, no olvides cerrar tu sesin (arriba a la derecha)

    Notaimportante:

    En el Guaran 3Wno aparecen loshorarios de lascursadas. Esainformacin esten el Portal de laSede Andina.

    Es bueno saber que:- Los horarios de las materias estn en el Portal de la Sede Andina (Alumnos > Horarios > Cursadas)- Si no pods acceder con tu DNI y la clave NONE comunicate con la Oficina de Alumnos.- Si el sistema bloquea tu clave, comunicate con la Oficina de Alumnos para desbloquear.

  • 5/27/2018 Cuadernillo Vida Universitaria Sede Andina UNRN 2014

    Universidad Nacional de Ro Negro | Sede Andina

    15

    Programa de Tutoras

    Las tutoras son instancias de orientacin acadmicaque ofrece la universidad conlos objetivos de asistir a los alumnos en su trnsito a la vida universitaria, potenciarsu desarrollo acadmico y personal y elevar la calidad del proceso educativo.

    Se trata de un sistema de acompaamiento formativo, orientador e integral decarcter individualizado que realizan docentes de la Universidad de forma tal defomentar la autonoma del estudiante ingresante proporcionando:

    a- informacin acerca del funcionamiento de la universidad (reglamentos yprocedimientos administrativos) y de los recursos y sistemas de apoyo existentes(becas, biblioteca, gabinete de computacin, clases de apoyo en lengua,matemtica, fsica, etc.) y,

    b- orientacin acadmica (enseanza de hbitos de estudio, organizacin de lacursada y eleccin de materias, deteccin de dificultades en el proceso deaprendizaje, etc.).

    El Programa de Tutoras de la UNRN, reglamentado por la Resolucin N 249/09expresa el compromiso de la institucin por: promover una efectiva insercin delos estudiantes en la vida acadmica universitaria, disminuir los ndices dedesercin y aumentar la eficiencia terminal y la titulacin. La Sede Andina de laUNRN implementa, bajo el marco de dicha resolucin, un Programa de Tutoraspara alumnos ingresantes en su primer ao de cursada a travs de la DisposicinVicerrectoral N 25/12.

    Otro tipo de tutoras son las destinadas a alumnos que cursan carreras en lamodalidad a distancia, las cuales estn mediadas por las herramientas que ofreceel campus virtual de la universidad.

    Tutoras en la Sede Andina

    Referente: Prof. Irene SilinDireccin: Mitre 630 - 1 Piso "A"Tel: (0294) 4431988E-Mail: [email protected]

  • 5/27/2018 Cuadernillo Vida Universitaria Sede Andina UNRN 2014

    Universidad Nacional de Ro Negro | Sede Andina

    16

    Becas

    Las becas que ofrece la UNRN estn destinadas a aquellos estudiantes que estnatravesando una situacin socio-econmica que limite sus posibilidades de iniciar,continuar o concluir su carrera.

    Con ellas, la universidad pretende promover condiciones para la equidad en elacceso y la permanencia exitosa de los estudiantes en la educacin superior.

    Para el otorgamiento de becas, se tienen en cuenta dos criterios:

    El desempeo acadmico: se establece a partir del promedio de calificacionesobtenido por el estudiante y su regularidad acadmica.

    Para los ingresantes se toma en cuenta el promedio general obtenido enNivel Medio, y las notas de ILEA y RRP.

    Para los avanzados se contempla el promedio general de la carrera y laregularidad, es decir, la cantidad de materias aprobadas en el ciclo acadmicoanterior.

    La situacin socioeconmica: se analiza a travs de los siguientes indicadores:

    Ingresos econmicos en relacin a la cantidad de integrantes del hogar

    Tasa de dependencia (cantidad de menores de 18 aos que habitan en el hogar)

    Situacin de vivienda (si la misma es alquilada, propia, hipotecada, prestada)

    Distancia al lugar de cursada (en kilmetros)

    Cobertura de salud del alumno (si tiene o carece de cobertura de salud)

    Nivel de instruccin de los padres (mximo nivel de estudios alcanzado)

    Condicin de actividad (si el alumno trabaja, est buscando trabajo o se encuentra inactivo)

    El perodo de inscripcin para las becasnuevas es desde el primer da hbil

    del mes de diciembre y concluir el ltimo da hbil del mes de febrero delao siguiente. Tal perodo no incluye a las Becas de Emergencia.

    Existen distintos tipos de becas que responden a objetivos diversos y todas tienen(a excepcin de la Beca de Emergencia) una validez por un ciclo lectivo de diez(10) meses, con derecho de renovacin atento al cumplimiento de los requisitosestablecidos por el reglamento de becas

    Beneficios, Derechosy Obligaciones

    En el rea de Bienestar Estudiantil de la Sede Andina tambin podrn informarte respecto a lasconvocatorias del Programa Nacional de Becas Universitarias (con quien la UNRN tiene un convenio decolaboracin)Ms informacin en:

    http://portal.educacion.gov.ar/universidad/programas/becas-universitarias/

    http://portal.educacion.gov.ar/universidad/programas/becas-universitarias/http://portal.educacion.gov.ar/universidad/programas/becas-universitarias/http://portal.educacion.gov.ar/universidad/programas/becas-universitarias/
  • 5/27/2018 Cuadernillo Vida Universitaria Sede Andina UNRN 2014

    Universidad Nacional de Ro Negro | Sede Andina

    17Beca de Emergencia:Son aquellas de carcter excepcional, destinadas a paliarcircunstancias desfavorables que surjan en la vida del estudiante, e incidannegativamente en su rendimiento acadmico. Consisten en una asignacindineraria mensual (no superior al de las becas de ayuda econmica) durante unperodo de tres meses. Las otorga el Vicerrector de Sede, puesto en conocimientode algn o algunos casos particulares que ameriten el otorgamiento de la beca.

    Beca de Ayuda Econmica para Carreras Prioritarias: Consiste en unaasignacin dineraria mensual, pagadera durante diez meses y cuyo monto es de5500 pesos anuales.

    Becas para alumnas madres: para alumnas que tengan hijos menores de 18aos. Valor anual de 7000 pesos.

    Becas para alumnos discapacitados: para alumnos que tengan tramitado elcertificado de discapacidad expedido por organismos habilitados. Su valor anual es

    de 7000 pesos

    Becas para estudiantes de la Lnea Sur: para alumnos procedentes de la reginsur que se hayan relocalizado en localidades en donde la UNRN tiene asiento. Elvalor anual es de 7000 pesos.

    Becas al Mrito: La UNRN establece Becas al Mrito, destinadas a promover losestudios en carreras que la Universidad considera prioritarias por su alto interssocial y vinculadas a la educacin y al desarrollo de la Provincia y la regin.

    En el caso de alumnos ingresantes de carreras, que hayan obtenido un promediosuperior a ocho (8) puntos teniendo en cuenta el promedio obtenido en susestudios secundarios y en las evaluaciones de las asignaturas ILEA y RRP delPrograma de Ingreso. Para alumnos ingresantes al 2 ao o posteriores de suscarreras, se valorar la regularidad, esto es, la porcin de materias aprobadas enel ao previo respecto a las que correspondan al plan de estudio. Para alumnosprovenientes de otras Instituciones Universitarias se aplicar el criterio del prrafoanterior respecto del plan de estudio de la institucin Universitaria procedente.

    Su valor anual es de 5500 pesos.

    En los apartados8 y 9 delReglamento deBecasencontrars losrequisitos ydocumentacin

    necesaria parapostular a unabeca y pararenovarla

    A mediados de2013, laUniversidadNacional de RoNegro tiene de500 alumnosbecados en todassus sedes

  • 5/27/2018 Cuadernillo Vida Universitaria Sede Andina UNRN 2014

    Universidad Nacional de Ro Negro | Sede Andina

    18

    Extensin Universitaria

    En el captulo sobre La Universidad en su contexto se expresan algunaspremisas sobre el carcter extensionista de nuestra universidad.

    Los estudiantes pueden participar como auxiliares en proyectos de extensin de launiversidad, bajo el acompaamiento y gua de un docente. Es requisitofundamental haber obtenido el 70% de las asignaturas aprobadas de su carrera encurso o demostrar trayectoria y conocimientos en el rea propuesta.

    Bienestar Estudiantil

    El rea de Bienestar Estudiantil busca -junto a otras dependencias de laUniversidad- desarrollar polticas que tiendan a mejorar la calidad de vida de losestudiantes de la UNRN y fomentar actividades que incentiven el desarrollointegral de los jvenes.

    A veces se piensa que la principal funcin de la universidad pblica es generar yconstruir conocimiento, pero la UNRN considera que la formacin de sus alumnosdebe necesariamente incluir tambin otros aspectos como el deporte, la cultura ola salud.

    La Universidad, como parte activa de la comunidad educativa, tambin debefavorecer la permanencia de sus alumnos, atendiendo a las dificultadessocioeconmicas, acadmicas y culturales especficas de cada uno de ellos. Espor esto que desde el rea de Bienestar Estudiantil se implementan y generandiferentes programas becas o beneficios tanto econmicos como de orientacinvocacional.

    Generar espacios que permitan un dilogo tambin es parte de una formacinintegral, es por esto que el rea tambin se constituye como una figurainstitucional para escuchar a los alumnos de la universidad, sus necesidades, susquejas, sus dificultades, y generar acciones tendientes a su solucin.

    Pasantas

    Las pasantas educativas son el conjunto de actividades formativas que realizanestudiantes de la UNRN seleccionados ad-hoc en empresas y organismos pblicoso empresas privadas con personera jurdica, sustantivamente relacionadas con la

    Bienestar Estudiantil Sede Andina:

    Referente: Irene SilinDireccin: Mitre 630 1 Piso A,BarilocheCorreo Electrnico: [email protected]: (0294) 4431801 - Int. 11

  • 5/27/2018 Cuadernillo Vida Universitaria Sede Andina UNRN 2014

    Universidad Nacional de Ro Negro | Sede Andina

    19propuesta curricular de los estudios cursados, en el marco de un proyectopedaggico integral de la Universidad.

    Ayudantas

    Los estudiantes avanzados de las carreras, podrn participar como ayudantesalumnos de los docentes en las asignaturas, previa presentacin de los requisitosy autorizacin del responsable.

    Derechos y obligaciones de los estudiantes

    A continuacin se transcriben los artculos 53, 54 y 55 del Estatuto de la UNRN, en los que se explicitanlos derechos y obligaciones del estudiante de la UNRN:

    Artculo 53.- Son estudiantes de la Universidad Nacional de Ro Negro quienes hayancumplido con las exigencias de ingreso que se establezcan en las carreras de grado yposgrado. Para mantener la condicin de estudiante deber cumplir con la condicin deregularidad que establezca el reglamento respectivo, el cual deber prever que los estudiantesaprueben por lo menos dos (2) materias por ao, salvo cuando el plan de estudios preveamenos de cuatro (4) materias anuales, en cuyo caso deben aprobar una (1) como mnimo.

    Artculo 54.-Los estudiantes de la Universidad Nacional de Ro Negro tienen derecho:

    i. Al acceso a la vida y el gobierno de la institucin, conforme al presente estatuto.

    ii. A obtener becas, crditos y otras formas de apoyo econmico y social que garanticen la

    igualdad de oportunidades y posibilidades, particularmente para el acceso y permanencia en losestudios de grado, conforme a las normas que reglamenten la materia.

    iii. A tener acceso a informacin sobre la vida universitaria.

    iv. A solicitar, cuando se encuentren en las situaciones previstas en los artculos 1 y 2 de la ley20.596, la postergacin o adelanto de exmenes o evaluaciones parciales o finales cuando lasfechas vistas para los mismos se encuentren dentro del perodo de preparacin y/oparticipacin.

    v. A participar en el proceso de evaluacin de los docentes, de acuerdo a lo que establezca lareglamentacin en la materia.

    vi. A participar en actividades de centros y federaciones de estudiantes.

    vii. A terminar su carrera en la Universidad, en los trminos y condiciones que determine lareglamentacin.

    Artculo 55.-Son deberes de los estudiantes de la Universidad Nacional de Ro Negro:

    i. Respetar los estatutos y reglamentaciones de la institucin.

    ii. Observar las condiciones de estudio, investigacin, trabajo y convivencia que estipule laUniversidad.

    iii. Respetar el disenso, practicar la tolerancia y atender las diferencias individuales.

    iv. Participar en los Programas de Trabajo Social que desarrolle la Universidad.

    Para asumir con responsabilidad el lugar de estudiante universitario, es imprescindible que conozcas yejerzas tus derechos y obligaciones.

  • 5/27/2018 Cuadernillo Vida Universitaria Sede Andina UNRN 2014

    Universidad Nacional de Ro Negro | Sede Andina

    20

    La Sede Andina, integrada por las localidades de San Carlos de Bariloche y ElBolsn, dispone de espacios y lugares especficos para las diversas actividadesque en ellas se realizan: dictado de clases de grado y posgrado, toma deexmenes, actividades y reuniones de investigacin, reuniones docentes,actividades de gestin, trmites administrativos.

    Por el momento en San Carlos de Bariloche estas diferentes actividades se llevana cabo en varios espacios -a veces de modo compartido- donde se encuentran lasaulas y oficinas. Esta forma particular de distribucin del espacio, es diferente alque existe en El Bolsn, ya que all se dispone de un espacio unificado: en unmismo edificio se dictan las asignaturas de las diferentes carreras con susrespectivas aulas, salas taller, sala de informtica, biblioteca y oficinas de servicio.

    Lugares de cursado

    En Barilochelos lugares de cursado de las materias de las diferentes carreras son los siguientes:

    - Edificio de Tacuar 150 (Aulas, laboratorios y Sala de Informtica)

    - Biblioteca Sarmiento (Centro Cvico)

    - Edificio Mitre 630 (Oficinas administrativas y aulas de posgrado)

    - Escuela N 16 (Elflein 450. Aulas)

    - Escuela N 71 (Jos Pefaure 1750. Aulas)

    - Escuela N266 (Av. 12 de Octubre 1251. Aulas)

    - Escuela N 187 (Morales y Tacuar. Aulas)

    - Sala de Teatro UNRN (Palacios y Anasagasti. Aula)

    - Edificio Belgrano 109 (Av. Belgrano 109. Aulas)

    - Edificio La Gloria (Km 1.5 Av. Bustillo. Aulas y laboratorios)- Instituto de Formacin Docente Continua Bariloche (John O'Connor 1757. Aula)

    - SOYEM (Av. Brown y Castex. Aula)

    En El Bolsn:

    -Av. San Martn 2650 (Aulas, oficinas y sala de Informtica).

    - Onelli (aulas y oficinas de investigacin)

    Espacios y lugares dela Sede Andina

  • 5/27/2018 Cuadernillo Vida Universitaria Sede Andina UNRN 2014

    Universidad Nacional de Ro Negro | Sede Andina

    21

    Oficinas y Contactos de la Sede Andina

    Oficina de Alumnos:

    San Carlos de Bariloche

    Direccin: Villegas 147 entre Mitre y Vice Alte. OConnorTelfono: (0294) 4433186Correo Electrnico: [email protected] de atencin: de 9.00 a 16.00 horas

    El Bolsn

    Direccin: San Martn 2650Telfono: (0294) 4498939Correo Electrnico: [email protected] de Atencin: de 9.00 a 16.00 horas

    Oficinas de gestin e investigacin Sede Andina:

    Vicerrectorado - Secretara de Gestin Acadmica - Secretara de Gestin Administrativa - rea deExtensin - rea de Bienestar Estudiantil - Mesa de Entradas - rea de Comunicacin Institucional - rea deInformtica - rea de Investigacin y Transferencia - Direcciones de Escuelas, Carreras e Instituto.

    San Carlos de Bariloche

    Direccin: Mitre 630Telfono: (0294) 4431801 | 4431988 | 4429350 | 4431602Correo Electrnico: [email protected]

    Bibliotecas:

    San Carlos de Bariloche

    Bibliotecaria: Lic. Vernica Saquiln

    Direccin: Villegas 147 - Planta BajaHorarios de Atencin: de lunes a viernes de 10 a 20 hs.Correo Electrnico: [email protected] de la Biblioteca: http://unrn.edu.ar/blogs/biblio-sa-bche/

    El Bolsn

    Bibliotecaria: Tec. Anah StaibDireccin: San Martn 2650Horario de Atencin al Pblico 9.00 a 16.00 hs.Correo-e: [email protected]

    La biblioteca es un espacio donde podrs consultar libros y revistas especializadas que forman partede la bibliografa obligatoria y optativa de las materias que ests cursando. Para ms informacinacerca de los servicios que la biblioteca ofrece, pods consultar en:http://www.unrn.edu.ar/sitio/index.php/servicios

  • 5/27/2018 Cuadernillo Vida Universitaria Sede Andina UNRN 2014

    Universidad Nacional de Ro Negro | Sede Andina

    22

    Cmo y dnde informase

    Todos estos canales de comunicacin son oficiales y all se publica la informacin de inters para losestudiantes y docentes de la Sede Andina UNRN.

    Pgina web de la UNRN

    www.unrn.edu.ar

    En la pgina oficial de la UNRN se informan las principales actividades detoda la Universidad. Adems, all estn alojadas todas las Resoluciones, lasnormativas que rigen el funcionamiento de nuestra institucin.

    Portal de la Sede Andina:

    sedeandina.unrn.edu.ar

    El Portal es la cartelera general de toda la Sede. Aqu se publica lainformacin relacionada a los horarios, las fechas de los exmenes, lasactividades de extensin y transferencia, las convocatorias, haciendo siemprefoco en las inquietudes y necesidades de los alumnos y docentes de lascarreras de la Sede Andina.

    .

    Facebook Sede Andina UNRN:

    www.facebook.com/unrnsedeandina

    La fan page de facebook tambin se puede buscar como "UniversidadNacional de Ro Negro - Sede Andina". All se publican fotos y videos de lasactividades de la Sede y tambin se utiliza como muro de publicacionesdonde se pueden comentar y compartir informacin. Poniendo "Me gusta" enla pgina te enters al instante de las novedades de la Sede Andina.

    Twitter Sede Andina UNRN:

    @unrnsedeandina

    En la plataforma de Twitter, la Sede Andina publica en 140 caracteres lainformacin ms actual de la institucin. @unrnsedeandina es la direccinpara seguir, en una de las redes sociales con ms potencialidad decrecimiento.

    Carteleras:

    En todas las dependencias de la Sede Andina hay carteleras donde sepublican las diferentes novedades. Todas las noticias que se publican en las

    carteleras tambin se suben al Blog de la Sede Andina.

  • 5/27/2018 Cuadernillo Vida Universitaria Sede Andina UNRN 2014

    Universidad Nacional de Ro Negro | Sede Andina

    23El Campus de la UNRN en Bariloche

    Actualmente se est construyendo el Campus de la UNRN en Bariloche, que serel ms grande de toda la universidad a nivel infraestructura.

    El Plan Maestro contempla una superficie cubierta total de 11.540 m2,aproximadamente, subdivididos en tres etapas de construccin.

    El total del Campus Universitario de la UNRN en Bariloche unificar aulas de gradoy posgrado con diferentes capacidades, las oficinas administrativas de la SedeAndina, reas de docencia e investigacin, laboratorios, la biblioteca / hemeroteca,institutos de investigacin, centro de estudiantes, bar, comedor estudiantil,auditorio para 300 personas, teatrino (salas para funciones de teatro),polideportivo, gimnasio, canchas de ftbol, tenis, rugby y pista de atletismo.

    En la totalidad del proyecto estn contemplados los accesos, las arterias de

    circulacin interna, estacionamientos, espacios comunes y una planta propia detratamientos cloacales.

    La primera etapa de construccin del Campus contempla una superficie cubiertade 6.300 m2 cubiertos y 2.300 m2 de exteriores. Tendr 18 aulas, biblioteca, aulade teatro, aula magna, bar-comedor, enfermera, centro de copiado, oficina dealumnos, bedela, data center, 6 laboratorios de docencia y otros 6 especiales deinvestigacin y desarrollo tecnolgico.

    El inicio de la construccin del Pabelln I se prev para fines de 2012, en virtud dela complejidad y orden de magnitud del proyecto, los plazos legales quecomprenden el llamado a licitacin, presentacin y anlisis de las ofertas.

  • 5/27/2018 Cuadernillo Vida Universitaria Sede Andina UNRN 2014

    Universidad Nacional de Ro Negro | Sede Andina

    24Calendario Acadmico 2014

    El Calendario Acadmico constituye un compendio de informacin importante para el estudiante a lo largode toda la carrera universitaria. El cronograma, aprobado por el Concejo de Docencia, Extensin y VidaEstudiantil de la Sede Andina, proporciona informacin sobre fechas de inscripciones de cursado, mesas de

    exmenes finales, receso invernal o de cierre de ao lectivo. Cada estudiante debe estar atento a estainformacin desde las fuentes formales de la institucin y proseguir con los trmites administrativos o deinscripcin correspondientes.

    Inscripcin ingresantes para carreras sin cupo:del 1 de septiembre de 2013 hasta el 21 de

    febrero de 2014.

    Inscripcin ingresantes para carreras con cupo:del 1 de septiembre de 2013 hasta el 7 de

    febrero de 2014.

    Evaluaciones voluntarias de ILEA y RRP:

    21 y 22 de octubre de 2013

    11 y 12 de noviembre de 2013

    9 y 10 de diciembre de 2013

    17 y 18 de febrero 2014

    Turno de Exmenes Finales de Febrero

    Inscripciones al 1 llamado: del 27 al 31 de Enero

    1 llamado: del 3 al 7 de de febreroInscripciones al 2 llamado: 10 al 14 de Febrero

    2 llamado: del 17 al 21 de febrero

    PRIMER CUATRIMESTRE 2014

    Inscripcin a materias: Del 27 de Febrero al 9 de Marzo

    Perodo de Cursada: del 5 de Marzo al 19 de Junio

    Primer llamado a exmenes extraordinarios

    Inscripciones a primer llamado extraordinario: del 23 al 25 de Abril

    Primer llamado de exmenes extraordinario: del 12 al 16 de Mayo

    Turno de Exmenes Finales de Julio

    Inscripciones al 1 llamado: del 30 de Junio al 4 de Julio

    1 llamado: del 7 al 14 de de Julio

    Inscripciones al 2 llamado: del 15 al 18 de Julio

    2 llamado: del 21 al 25 de julio

    SEGUNDO CUATRIMESTRE 2014

    Inscripciones a materias: del 28 de Julio al 8 de Agosto.

    Perodo de cursada: del 4 de Agosto al 21 de Noviembre

    Segundo llamado a exmenes extraordinariosInscripciones a segundo llamado extraordinario: del 20 al 22 de Agosto

    segundo llamado de exmenes extraordinario: del 8 al 12 de Septiembre

  • 5/27/2018 Cuadernillo Vida Universitaria Sede Andina UNRN 2014

    Universidad Nacional de Ro Negro | Sede Andina

    25Turno de Exmenes Finales de Diciembre

    Inscripciones al 1 llamado: del 27 al 29 de de Noviembre

    1 llamado: del 1 al 5 de Diciembre.

    Inscripciones al 2 llamado: del 8 al 12 de Diciembre

    2 llamado: del 15 al 19 de Diciembre.

    Turno de Exmenes Finales de Febrero 2015Inscripciones al 1 llamado: del 26 al 30 de enero de 2015

    1 llamado: del 02 al 06 de febrero de 2015

    Inscripciones al 2 llamado: del 9 al 13 de febrero de 2015

    2 llamado: del 16 al 20 de febrero de 2015

    Perodo para solicitar Simultaneidad de Carrera 2014

    Del 3 de noviembre al 12 de diciembre de 2014

    Perodo para solicitar Equivalencias 2014

    1 Cuatrimestre: del 17 de marzo al 9 de mayo de 2014

    2 Cuatrimestre: del 11 de agosto al 10 de octubre de 2014

    Los feriados y das no laborables se regirn de acuerdo a lo establecido por laResolucin del Consejo deDocencia, Extensin y Vida Estudiantil N 025/13

    http://unrn.edu.ar/sitio/images/stories/documentos/consejos/Resolucion-CDEyVE-25-2013-Calendario2014.pdfhttp://unrn.edu.ar/sitio/images/stories/documentos/consejos/Resolucion-CDEyVE-25-2013-Calendario2014.pdfhttp://unrn.edu.ar/sitio/images/stories/documentos/consejos/Resolucion-CDEyVE-25-2013-Calendario2014.pdfhttp://unrn.edu.ar/sitio/images/stories/documentos/consejos/Resolucion-CDEyVE-25-2013-Calendario2014.pdfhttp://unrn.edu.ar/sitio/images/stories/documentos/consejos/Resolucion-CDEyVE-25-2013-Calendario2014.pdfhttp://unrn.edu.ar/sitio/images/stories/documentos/consejos/Resolucion-CDEyVE-25-2013-Calendario2014.pdf
  • 5/27/2018 Cuadernillo Vida Universitaria Sede Andina UNRN 2014

    Universidad Nacional de Ro Negro | Sede Andina

    26Preguntas frecuentes

    Se sistematizan algunas preguntas que con frecuencia realizan los estudiantes y cuyas respuestas podrnencontrarse con ms detalle en las diferentes secciones de este documento.

    Ques un a car rer a pr io r itar ia?Las carreras prioritarias son consideradas tales por ser de vital importancia y urgente necesidad para laregin. En la Sede Andina, son carreras prioritarias: los profesorados en Fsica y Qumica y las carreras deIngeniera y las Tecnicaturas en Viveros y en Produccin Vegetal Orgnica.

    El ttu lo me hab il i ta par a trab aj ar en todo el pas?S. Tu ttulo contar con validez oficial emitido por el Ministerio de Educacin de la Nacin. Como

    profesional podrs trabajar y desempearte en todo el territorio nacional.

    Qupas a s i ad eu do mat er ias del sec undar io?Si adeuds materias del secundario debs rendirlas antes de junio. Encontrars ms informacin sobre estetema en el apartado Estudiantes en situacin condicional de este documento.

    Pued o trab ajar mien tras estud io?S. Los horarios de las asignaturas se diagraman procurando ofrecer amplias posibilidades de cursado a losestudiantes, especialmente para que aquellos que trabajan puedan cursar en un horario acorde a susnecesidades. De todas maneras, teniendo en cuenta tu jornada laboral, sera muy til que puedas planificarqu materias cursars cada cuatrimestre.

    En caso d e requer i r una beca, cmo lo h ago?

    Debs estar atento a las convocatorias anuales de becas e inscribirte llenando formulario y acercando ladocumentacin requerida a la Oficina de Alumnos. Encontrars ms informacin sobre este tema en laSeccin Becas de este documento.

    Qupas a s i deb o dej ar la car rer a por un ao o ms?Si por causas justificadas ves reducidas considerablemente tus posibilidades de estudio, podrs evitar laprdida de la condicin de alumno de la UNRN solicitando una licencia (Reglamento de Alumnos: Art. 13 y14). Encontrars ms informacin sobre este tema en el apartado Requisitos para ma ntener la condicin dealumno de este documento .

    Qupas a s i deb o dej ar una o ms as ignat uras qu e ya he comen zado a cursar ?Debers recursar la materia nuevamente en el siguiente ciclo lectivo. Tambin conts con la posibilidad derendirla mediante examen final libre. Encontrars ms informacin sobre este tema en el apartado

    Modalidades de aprobacin de las asignaturas de este documento.

    Cundo com ien zan las cl as es de l p rimer cuat r imes tre del primer ao?El 5 de marzo. Previamente debes inscribirte en las asignaturas que decidas cursar. Encontrars msinformacin sobre este tema en el Captulo Calendario Acadmico 2014 de este documento.

    Qucarga horar ia ten d ren el p rimer cuat r imes tre de cu rsad o?La respuesta a esta pregunta depender de lo que estipule el plan de estudios de la carrera que estscursando y de la cantidad de materias que ests en condiciones de cursar. Encontrars ms informacinsobre las caractersticas de los planes de estudio en el apartado Acerca de la importancia del Plan deEstudios y los programas de las asignaturas de este documento.

    Dnde es tn los horar ios de las mater ias de m i car rer a?

    Los horarios de las materias estn publicados en el Portal de la Sede Andina (sedeandina.unrn.edu.ar). Allencontrars ordenados por Escuela de Docencia los horarios de todas las carreras.

    http://sedeandina.unrn.edu.ar/http://sedeandina.unrn.edu.ar/http://sedeandina.unrn.edu.ar/http://sedeandina.unrn.edu.ar/
  • 5/27/2018 Cuadernillo Vida Universitaria Sede Andina UNRN 2014

    Universidad Nacional de Ro Negro | Sede Andina

    27Deb o inscr ib irme en todas las mat er ias del cuat r imes tre que em p iezo a cursar ?No necesariamente. Si trabajs y/o tens obligaciones familiares que hacen que no ests 100% dedicado alestudio, conts siempre con la posibilidad de planificar cmo cursar las materias del plan de estudios. Paraello debers tener en cuenta el rgimen de correlatividades (que estipula qu materias debs haberregularizado con anterioridad al cuatrimestre en el que realizars la inscripcin) y el tiempo diario queinsumen las tareas propias de tu situacin laboral y/o familiar. Ser importante que armes una carga horariaadecuada, en la que preveas una distribucin razonable para: el trabajo, el cursado, el estudio, las

    obligaciones familiares, el descanso. Esto supondr hacer una proyeccin del tiempo real que te llevarobtener el ttulo. Un tutor puede ayudarte en esta toma de decisiones. Encontrars ms informacin sobretutoras en el apartado Tutoras de este documento.

    Cmo me inscribo en las mater ia s que qu ier o cursar ?Antes de cada cuatrimestre hay un perodo de Inscripcin a Materias (las fechas estn en el CalendarioAcadmico). Durante ese lapso de tiempo tens que ingresar al sistema de autogestinGuaran 3Wcon tuusuario y contrasea y elegir las materias. Te recondemamos que antes de anotarte revises los horariospublicados en el Portal de la Sede Andina (sedeandina.unrn.edu.ar).

    Qusign if ic a reg u lar izar una mater ia ? Y promoc ionar una mater ia (s in ex am en final )? .Regularizar una materia es el equivalente a aprobar el cursado y obtener el derecho a rendir esa materia en

    examen final regular. Algunas materias ofrecen la posibilidad de ser aprobadas por promocin directa, estoes: sin examen final. Encontrars ms informacin sobre este tema en los apartados Cursado de lasasignaturas y Modalidades de aprobacin de las asignaturas.

    Si tengo una di f icu l tad de aprendizaje sobre algn co ntenido o tema, que no m e permita cont inuarco n la asig natu ra, quhago? .Es indispensable que le informes a tu profesor esta inquietud, para solicitar apoyo en horarios de consultasy, eventualmente, asistencia en espacios de tutora. Encontrars ms informacin sobre tutoras en laSeccin Tutoras de este documento.

    Cuando termino de cursar un a mater ia debo ins cr ib i rme en el siguiente turno d e examen pararendir la?No necesariamente. Una vez que has regularizado la materia, conts con cuatro cuatrimestre (diez turnos

    de examen) para rendirla con el programa vigente al momento en que la cursaste. Encontrars msinformacin sobre este tema en el apartado Modalidades de aprobacin de las asignaturas de estedocumento.

    Qusuced e s i me in scr ibo par a ren dir un final y no me pres en to?Aquellos estudiantes que se hayan anotado para rendir un examen final y no se presenten a rendir,figurarn como ausentes en el acta. Esto no conlleva ninguna sancin ni antecedente en el analtico.

    Qupas a s i des ap rueb o el ex am en de una mater ia? deb o rec ursar la ?Si desaprobs por primera vez el examen final de una asignatura, tens dos oportunidades ms pararendirlo y aprobarlo. Si llegaras a desaprobar el examen en tres oportunidades, entonces perders laregularidad y debers recursar la materia. Encontrars ms informacin sobre este tema en el apartadoModalidades de aprobacin de una asignatura de este documento.

    Cundo se toman lo s exmen es de las ma ter ias ?Los exmenes de todas las materias se toman en tres turnos ordinarios: en febrero-marzo, en julio-agosto yen diciembre; y dos extraordinarios: mayo y septiembre. Encontrars ms informacin sobre este tema en elapartado Modalidades de aprobacin de una asignatura de este documento.

    Cul es la nota por as ignat u ra que figu rar en mi cert i f icad o an altico un iver s itar io?La nota de cada asignatura corresponde a la nota que hayas obtenido en el resultado del examen final de lamisma. Con ellas podrs calcular tu promedio.

    Si la carrera que elegno m e gus ta me pu edo cam biar a otra?Si, por supuesto. En el caso que la carrera por la que optes est en la misma Escuela de Docencia,seguramente haya muchas materias que ya tengas aprobadas (Ej. Lic. en Turismo y Lic. en Hotelera). El

    trmite que tens que hacer en la Oficina de Alumnos se llama "Solicitud de simultaneidad de carrera" y sepuede realizar slo cuando lo estipule el Calendario Acadmico de la Sede Andina.

    http://guarani.unrn.edu.ar/http://guarani.unrn.edu.ar/http://guarani.unrn.edu.ar/http://sedeandina.unrn.edu.ar/http://sedeandina.unrn.edu.ar/http://sedeandina.unrn.edu.ar/http://sedeandina.unrn.edu.ar/http://guarani.unrn.edu.ar/