cuadernillo ingreso 2011

51
Cursillo de Ingreso 2011 CUADERNILLO DE INGRESO 2011 MATERIAL DE CONSULTA e INFORMACIÓN GENERAL

Upload: ipef-cordoba

Post on 13-Mar-2016

267 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

tips ingreso 2011, informacion

TRANSCRIPT

Page 1: cuadernillo ingreso 2011

Cursillo de Ingreso 2011

CUADERNILLO DE INGRESO 2011

MATERIAL DE CONSULTA e INFORMACIÓN GENERAL

Page 2: cuadernillo ingreso 2011

Dirección General de Educación Superior Ministerio de Educación – Gobierno de Córdoba

Instituto Provincial de Educación Física

Autoridades

Directora: Lic. Mónica B. Garro

Vicedirectora: Mg. Mónica I. Gale

Secretaria Administrativa: Lic. Carola Tejeda

Secretaria de Asuntos Estudiantiles: Silvia Heumann

Consejo Institucional:

Lic. Lilian Nakayama Lic. Viviana Casadio Lic. Alejandro Etcheverry Lic. Daniel Machado Prof. Griselda Amuchastegui Representantes del Centro de Estudiantes

Coordinadores Académicos

- Profesorado de Educación Física Lic. Liliana Tullise Lic. Adriana Taschetta Lic. Juan Jara LIc. Manuel González Lic. Gustavo Copola Prof. Claudia Cavaglia Prof. Ivon Zufiaurre - Tecnicatura Superior en Actividades Físicas Lic. Analia Tita

Coordinadores de Áreas Institucionales

Lic. Mercedes Ponce (Investigación) LIc. Mariana Blanco (Laboratorio de Movimiento Humano) Lic. Soledad Arias (Académica - Comunicación Institucional) Lic. Carlos Laguna (Académica) Mg. Julio Vanzan (Extensión/Capacitación) Prof. Fernando Vanolli (Extensión/Capacitación)

Cursillo de Ingreso 2011

Page 3: cuadernillo ingreso 2011

Página 3

El Instituto Provincial de Educación Física (IPEF) les da la bienveni-

da a todas y todos los jóvenes del país que se interesan en formar-

se académica y profesionalmente en el campo de la cultura corporal

del movimiento.

Nuestro instituto, les ofrece:

Dos carreras: el Profesorado de Educación Física y la Tecnicatura Superior en

Actividades Físicas. Ambas carreras tienen perfiles profesionales y laborales dife-

rentes, por lo tanto puedes elegir cursar una de ellas o ambas en forma paralela.

Una experiencia de 65 años en la formación de Profesores de Educación Física y

Técnicos en Actividades Físicas, preocupados por la educación, la salud, el tiempo

libre y la calidad de vida de las personas.

Instalaciones amplias, modernas y adecuadas a las necesidades formativas de

ambas carreras. Agregando a los requerimientos tradicionales de aulas y gimna-

sios, otros espacios de formación como el Laboratorio de movimiento humano, la

Sala de TICs, el Archivo y Museo Histórico, la Biblioteca, Sala de Musculación, en-

tre otros.

La posibilidad de participar en Proyectos de Políticas Estudiantiles, Extensión,

Investigación y Prácticas Solidarias.

Un área de Consultoría Estudiantil para la atención a los estudiantes y sus proble-

máticas psicopedagógicas, en relación a la formación profesional y a las relaciones

humanas.

Ingresar al IPEF significa entrar a un lugar con historia e identidad, significa tam-

bién comenzar a pertenecer a él, compartir un sentimiento, un ideal, pero sobre to-

do, entrar en un campo de conocimiento que deberás caminar lenta pero firmemen-

te, para conocerlo y comprenderlo.

En esta instancia te acompañaremos en el fortalecimiento de tu elección profe-

sional, sin embargo serás vos el protagonista de este camino. Por ello, te sugeri-

mos que asumas la responsabilidad de leer y observar atentadamente todo lo

asentado en este cuadernillo, así como las consignas dadas por los docentes que

coordinarán cada una de las áreas del Cursillo de Ingreso, y todo el personal que

trabaja en diferentes tareas del mismo.

Bienvenido al IPEF!!!

Cursillo de Ingreso 2011

Page 4: cuadernillo ingreso 2011

Según lo dispuesto por el Régi-men Académico Marco de la Educación Superior de la Pro-vincia de Córdoba, (RAM- Re-solución Ministerial 412/10), cada Instituto de Enseñanza Superior debe diseñar un pe-riodo de iniciación que preste especial atención a la alfabeti-zación académica requerida para el Nivel de Educación Su-perior, a las exigencias de la profesionalización, a la cons-trucción de trayectorias propias y a las posibilidades o necesi-dades que puedan presentarse en el transcurso de la carrera. El cursillo de ingreso ha sido elaborado como un proceso de iniciación e integración al Nivel de Educación Superior, tanto desde el punto de vista acadé-mico como de la formación personal. Ya que es nuestra intención acompañar al estu-diante en la construcción y el

fortalecimiento de su elección vocacional y posibilitar la apro-piación de saberes significati-vos para su desarrollo profe-sional y personal. Ahora bien, el ingreso al primer año de ambas carreras está determinado por un límite en la cantidad de estudiantes a in-gresar. Tanto la formación pe-dagógica como la formación técnica, requieren de un equili-brio en la relación entre el nú-mero de estudiantes por cur-sos, docentes, infraestructura y recursos materiales, posibili-tando así, que los procesos de enseñanza-aprendizaje se des-arrollen en condiciones ade-cuadas. Esta situación genera un debate ideológico, político y social que es imposible desco-nocer. Si bien las pruebas mo-toras y cognitivas adquieren una relevancia particular, se propone no reducir la finalidad

del cursillo en un sentido utilita-rio e instrumental (como prepa-ración para las pruebas); sino abordado desde un enfoque más amplio. Esto implica com-prenderlo como una instancia de formación intelectual, corpo-ral y afectivo-social, de tal for-ma que trascienda la propia circunstancia del cursillo y sea reconocida como una expe-riencia significativa en su for-mación personal. Es así como el Cursillo de In-greso 2010 tiene como finali-dad esencial acercar a los as-pirantes a una educación inte-gral que desarrolle todas las dimensiones de la persona y una formación corporal, motriz y deportiva que favorezca el desarrollo armónico y la inser-ción democrática de los estu-diantes en la vida de la institu-ción.

¿Por qué un cursillo de ingreso?

Página 4

Cursillo de Ingreso 2011

Con vistas a estos propósitos, el cursillo de ingreso 2011, presenta los siguientes objetivos:

Proveer a los estudiantes de un marco de referencia acerca de la Educación Superior y de la Educación Técnica Profesional de Nivel Superior, sus finalidades, demandas y posibilida-des.

Introducir al campo académico y laboral de la Educación Física y de la Actividad Física, proporcionando elementos que les permitan diferenciar y confirmar su decisión vocacional.

Acercar a los estudiantes a la cultura institucional y al proyecto educativo iniciándolos en el proceso de alfabetización académica que requiere el desempeño en el nivel superior de educación.

Brindar a los estudiantes un espacio para el afianzamiento de su disponibilidad corporal que posibilite el aprendizaje de tareas motrices específicas y de complejidad creciente du-rante la formación.

Construir una aproximación diagnostica sobre las realidades, posibilidades, experiencias y saberes de los que son portadores los estudiantes, que permita diseñar estrategias y dispo-sitivos de acompañamiento en el primer año de la carrera.

Page 5: cuadernillo ingreso 2011

Cursillo de Ingreso 2011

En cumplimiento de la normativa de referencia, considerando los objetivos institucionales y la oferta formativa del IPEF, se propone para el curso de ingreso 2011 la siguiente estructura académica y organizativa:

Estructura Académica y Organizativa

Página 5

Para el Profesorado de Educación Física

Para la Tecnicatura Superior en Actividades Físicas

Page 6: cuadernillo ingreso 2011

Cursillo de Ingreso 2011

Página 6

INTRODUCCION AL CAMPO ACADÉMICO DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y A LA FORMACIÓN DOCEN-TE EN EDUCACIÓN FÍSICA Propósitos Contribuir al ingreso de los estudiantes al Campo Académico de la Educación Física y de la Forma-ción Docente en Educación Física. Brindar información sobre el plan de estudios vigente, el perfil de egresado y el alcance del titu-lo Acercar a los estudiantes a la cultura y al proyec-to político institucional La propuesta de trabajo incluye el análisis reflexi-vo sobre las siguientes temáticas: Educación Su-perior y Formación Docente de Educación Física, su historia y desarrollo; Finalidades de la forma-ción y Plan de Estudio. Junto con concepto, histo-ria y enfoques de la Educación Física; Historia del IPEF, su cultura institucional, los espacios de par-ticipación estudiantil: Centro de Estudiantes; Pro-yecto de Políticas Estudiantiles. Además del análisis, también se solicitará la apro-piación de estos conocimientos para dar cuenta de ellos en la instancia evaluativa del área.

ÁREA DE INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN SUPERIOR

TALLER DE ALFABETIZACIÓN ACADÉMICA (PARA AMBAS CARRERAS) Propósitos

Fortalecer los saberes culturales de los futuros docentes en tanto sujetos de lenguaje, constructores de sistemas de comunicación y significación, lectores, escritores, locutores e interlocutores de múlti-ples lenguajes.

Generar un espacio sistemático de experiencia y reflexión que habilite diferentes modos de acceso al conocimiento.

El taller incluye saberes y prácticas inherentes a la alfabetización académica y los trasciende con el pro-pósito de constituirse como una experiencia de formación significativa en el trayecto de acceso, participa-ción y permanencia en la cultura letrada. El acceso a la diversidad de textualidades se presenta como un modo de enriquecimiento del capital cul-tural en tanto que posibilita construir saberes sobre las tramas sociales, los contextos, los universos de discurso, las condiciones de producción y de recepción. En esta línea, queda implicado un primer acerca-miento, a través de las prácticas de lenguaje, a saberes de orden disciplinar que serán luego retomados y profundizados en la continuidad del trayecto de formación. La dinámica de trabajo en este taller propone 7 encuentros a distribuirse de la siguiente manera: 4 en-cuentros áulicos; 2 en el aula TICs y 1 en biblioteca. En todos los casos los estudiantes estarán acompa-ñados por el profesor del curso/grupo y las clases en estos espacios estarán a cargo de docentes con experiencias y formación especializada.

INTRODUCCIÓN AL CAMPO ACADÉMICO DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y A LA FORMACIÓN DE TÉCNICOS EN ACTIVIDADES FÍSICAS Propósitos Favorecer la incorporación de los estudiantes al Campo Académico y a la Formación Técnico Pro-fesional en Actividades Físicas, orientadas a la salud y/o el entrenamiento. Proveer de información sobre el plan de estudios vigente, el perfil de egresado y alcance del titulo Dar a conocer la cultura y el proyecto político ins-titucional del IPEF a los estudiantes. La propuesta de trabajo incluye el análisis reflexi-vo sobre las siguientes temáticas: Educación Su-perior y Formación Técnica en Actividades Físi-cas, su finalidades y Plan de Estudio. Junto con el concepto, desarrollo y enfoques de la Actividad Física; Historia del IPEF, su cultura institucional, los espacios de participación estudiantil: Centro de Estudiantes; Proyecto de Políticas Estudianti-les. Además del análisis, también se solicitará la apro-piación de estos conocimientos para dar cuenta de ellos en la instancia evaluativa del área.

Page 7: cuadernillo ingreso 2011

Cursillo de Ingreso 2011

Página 7

EXAMEN PROPEDÉUTICO DE FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS/ BASES BIOLÓGICAS (PARA AMBAS CARRERAS) Propósitos

Introducir a los futuros estudiantes de Educación Física a las temáticas de esta área de estudio Facilitar en los ingresantes la construcción de una base de conocimientos biológicos que les permi-

ta nivelar las diferentes trayectorias formativas previas. Promover una actitud hacia el estudio sistemático y organizado, a través de diferentes estrategias.

El examen adquiere la característica de propedéutico, entendiendo éste término como el conjunto de sa-beres y disciplinas que hace falta conocer para preparar el estudio de una materia, ciencia o disciplina. En este caso, se toma como punto de referencia para evaluar los contenidos de las asignaturas del área de las Ciencias Naturales del Nivel Medio. El “proceso propedéutico” incluye encontrarse con el material bibliográfico, apropiarse del mismo a través del estudio, participar de las clases de consulta, utilizar y comunicarse a través del foro, completar las guías de estudio, y el examen.

ÁREA DE DISPONIBILIDAD CORPORAL BÁSICA Propósitos

Recuperar experiencias corporales y motri-ces previas de los estudiantes, que permi-tan construir una aproximación diagnostica sobre la disponibilidad corporal básica de los mismos.

Afianzar y ampliar la alfabetización motriz de los aspirantes a fin acercar las diferentes trayectorias formativas.

El Área de Disponibilidad Corporal Básica incluye diferentes talleres cuya propuesta de trabajo con-siste en brindar una gama de experiencias motri-ces relacionadas con configuraciones de movi-miento (gimnasia, juegos, deportes, prácticas acuáticas, movimiento expresivo, gimnasia aeró-

bica). Estas experiencias buscan favorecer la ex-ploración y el afianzamiento de habilidades y ca-pacidades previas. Es necesario que el estudiante exponga un nivel básico de disponibilidad motora que le permita el aprendizaje de habilidades más específicas y complejas durante su trayecto formativo. Se parte de la hipótesis de que un nivel por debajo de de-terminada cota, dificultará el aprendizaje de las habilidades motoras específicas consideradas relevantes en su formación y ,de esta manera quedaría comprometido su desempeño profesio-nal. Por ello, en cada taller se realizará una eva-luación donde el futuro estudiante demuestre su nivel de disponibilidad corporal, atendiendo a con-signas específicas que serán abordadas en el pe-riodo de cursillo.

Page 8: cuadernillo ingreso 2011

Página 8

Cursillo de Ingreso 2011

NO TE PIERDAS!

PLANO DEL INSTITUTO

Page 9: cuadernillo ingreso 2011

Cursillo de Ingreso 2011

Página 9

INFORMACIÓN GENERAL

22 de noviembre al 30 de diciembre: 22 de noviembre al 30 de diciembre: PREINSCRIPCION

Para ser habilitado a realizar el Cursillo de Ingreso 2011, deberás cumplimentar los requerimientos de la Ficha individual que te fue entregada en el momento de Preinscripción. Esos requerimientos son:

Para Profesorado de Educación Física y Tecnicatura Superior en Actividades Físicas, la fecha de presentación de la FICHA INDIVIDUAL es determinada por el N° DE OBLEA, como figura a continuación. Esta Fecha de entrega asignada es IMPOSTERGABLE y su NO CUMPLIMIENTO es CAUSA EXCLU-YENTE DEL CURSILLO DE INGRESO.

1 al 4 de Febrero: 1 al 4 de Febrero: ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN

APTO MÉDICO 2011 Los estudios médicos pueden realizarse en cualquier hospital, centro médico o dispensario PÚBLICO, municipal, provincial o nacional que certifique aptitud física y su validez. También se podrán realizar en instituciones médicas PRIVADAS. En cualquier caso deberá llevar la firma, sello y matrícula del médico certificante y el sello oficial de la ins-titución medica; como así también la firma, sello y matrícula de los médicos certificantes en cada una de las especialidades requeridas.

AUTORIZACIÓN DE LOS PADRES La autorización debe ser firmada por el Aspirante y en el caso de menores de 18 años, también corres-ponde la firma de ambos PADRES o TUTORES.

HORARIO 01 FEBRERO 02 FEBRERO 03 FEBRERO 04 FEBRERO

10:00 a 11:00 0001 al 0050 0251 al 0300 0501 al 0550 0751 al 0800

11:00 a 12:00 0051 al 0100 0301 al 0350 0551 al 0600 0801 al 0850

12:00 a 13:00 0101 al 0150 0351 al 0400 0601 al 0650 0851 al 0900

13:00 a 14:00 0151 al 0200 0401 al 0450 0651 al 0700 0901 al 0950

14:00 a 15:00 0201 al 0250 0451 al 0500 0701 al 0750 0951 al 1000

Presentar ORIGINAL y COPIA de la FICHA INDIVIDUAL. Ésta última será devuelta al Aspirante, con sello de Mesa de Entradas de Asuntos Estudiantiles, como constancia de la cumplimentación del trámite.

Page 10: cuadernillo ingreso 2011

Página 10

Cursillo de Ingreso 2011

SOLO PARA PROFESORADO DE EDUCACION FISICASOLO PARA PROFESORADO DE EDUCACION FISICA

UNA VEZ PRESENTADA LA FICHA INDIVIDUAL, SE DEBERÁ

REALIZAR APTO MÉDICO para PILETA Este Ápto consiste en la REVISACIÓN SANITARIA FIRMADA Y SELLADA EN EL REVERSO DE

LA OBLEA IDENTIFICATORIA, y sólo se realiza en el CAR (Centro de Alto Rendimiento, Estadio Córdoba).

Es REQUISITO OBLIGATORIO para ingresar al Natatorio durante el Cursillo 2011.

Consultar el CRONOGRAMA GENERAL del Cursillo, teniendo en cuenta que el desarrollo (clases

y evaluaciones) del Área Prácticas Acuáticas esté programado dentro de la cobertura de la validez (15 a 20 días) del APTO mencionado Se sugiere realizar la revisación lo más próximo posible en tiempo al inicio del Cursillo. Se recuerda que desde el primer día de actividades se deberá tener la Oblea (con firma y sello del APTO Pileta) debidamente plastificada.

07 de Febrero 07 de Febrero INICIO DEL CURSILLO DE INGRESO

El primer día deberás presentarte en el IPEF a las 15 hs.

El Cursillo de Ingreso es con asistencia de carácter obligatoria y el horario habitual de cursado es de 16 hs. a 19.30 hs. Asegúrate de conocer en qué horario y lugar debes cursar, consultando diariamente el cronograma que se publicará oportunamente.

Page 11: cuadernillo ingreso 2011

Para aprobar el Cursillo de Ingreso deberás: Asistir al 80% de las clases de las áreas y subáreas de Introducción a la Educación Superior y de Disponibilidad Corporal Básica Cumplimentar las pruebas de evaluación de las áreas de Disponibilidad Corporal Básica y de Introducción a la Educación Superior y el examen propedéutico de Fundamentos Biológicos y Bases Biológicas.

Si faltas justificadamente a las pruebas de Disponibilidad Corporal Básica o estas imposibili-tado de realizarlas por prescripción medica, podrás recuperar las mismas los días jueves 10 de marzo y/o viernes 11 de marzo, según el cronograma que se estipule.

Solo se justificaran faltas en caso de:

Enfermedad, constatada mediante la presentación de Certificado Médico correspondiente, en un plazo no mayor a 48 horas. Te recomendamos que si no puedes movilizarte durante ese periodo de tiempo, te comuniques al IPEF, informando de la situación.

Exámenes finales de Nivel Medio, con la constancia de haber rendido (el permiso de examen o bo-leta de inscripción no será valida)

El examen del área de Introducción a la Educación Superior y el examen propedéutico de Fundamentos Biológicos NO TIENEN RECUPERACION.

Si se te presenta algún tipo de duda o inquietud en relación al puntaje del Área de Disponibilidad Corpo-ral Básica, no dudes en consultar en primera instancia al Profesor del Área especifica o poste-riormente asistir a la revisión del puntaje el día viernes 5 de marzo.

Página 11

Cursillo de Ingreso 2011

Consejos Cada día que te presentes a cursar deberás hacerlo con la oblea identificatoria. La misma es indivi-

dual e intransferible. Te recomendamos que una vez que realices la revisación médica para la pileta, la plastifiques. No la pierdas, ni la rompas…!!! La presentación de la misma es requisito indispensable para ingresar al instituto, para toda actividad relacionada al cursillo de ingreso y para rendir cada una de las instancias evaluativas. La falta de la oblea identificatoria o la presentación de la misma en malas condiciones, puede producir la imposibilidad de realizar una prueba y/o de rendir el examen final. En caso que extravíes la oblea identificatoria deberás realizar lo siguiente: -Solicitar un duplicado en Asuntos Estudiantiles. - En caso de necesitar un triplicado, el mismo tendrá un costo, y solo se te lo entregará con la presenta-ción de la denuncia policial correspondiente

Será necesario que asistas con ropa adecuada para el cursado del área de Disponibilidad Corporal Básica (zapatillas, medias, pantalón y remera deportiva), incluyendo la necesaria para la subarea de Practicas Acuáticas (malla, ojotas, gorra de baño –mujeres y varones- y toalla)

Page 12: cuadernillo ingreso 2011

Página 12

Cursillo de Ingreso 2011

12 de Marzo: 12 de Marzo: PUBLICACIÓN DE ORDEN DE MÉRITO

El Orden de Mérito se publicará en la Página Web del Instituto: www.ipef.edu.ar

En el PROFESORADO DE EDUCACIÓN FÍSICA ingresarán los primeros 490 aspirantes de una lista única (varones y mujeres) Aunque existan varios estudiantes ubicados en el orden 490, todos obtendrán su derecho a ingresar a la carrera.

En la TECNICATURA SUPERIOR EN ACTIVIDADES FÍSICAS ingresarán los primeros 100 aspirantes de una lista única (varones y mujeres). Aunque existan varios estudiantes ubicados en el orden 100, todos obtendrán su derecho a ingresar a la carrera.

El listado de Orden de Mérito va a ser publicado en el sitio Web del Cursillo de Ingreso 2011 pero también estará a disposición en cartelera de la Institución. Cada uno de los Aspirantes podrán acceder en el pri-mer caso con su clave de ingreso en la web o bien presentarse en el

instituto el lunes 14 de marzo a fin de verificar su puntaje final. En caso de tener dudas a cerca de la valoración del puntaje final, el día lunes 14 de marzo será la revi-sión de Orden de merito en el horario de 08:00 a 12:00 hs.

IMPORTANTE!!!

INFORMACIÓN PARA INGRESANTES

IMPORTANTE: de acuerdo al Orden de Mérito obtenido, se podrá elegir Turno para asistir a clases (Mañana ó Tarde) hasta que se complete el cupo de alguno de ellos NO se podrá optar por División de cursado, esto será determinado por el IPEF. La ausencia en el momento de ser llamado para la Matriculación según el Orden de Mérito obtenido, pro-ducirá que el Estudiante pierda su turno. En este caso deberá realizar el trámite una vez finalizado el últi-mo turno, perdiendo de esta manera la posibilidad, si correspondía, de elección de Turno de Cursado.

del 15 al 18 de Marzo: del 15 al 18 de Marzo: MATRICULACIÓN DEFINITIVA

EN LOS HORARIOS CITADOS DEBERÁS:

PRESENTAR LA DOCUMENTACIÓN REQUERIDA EN ASUNTOS ESTUDIANTILES

ASISTIR AL TALLER DE ALFABETIZACION INSTITUCIONAL (De asistencia obligatoria)

Page 13: cuadernillo ingreso 2011

Página 13

La MATRICULACIÓN se realizará de acuerdo a la orden de mérito según el siguiente cronograma:

JUEVES 17 DE MARZO DE 2010

Cursillo de Ingreso 2011

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR (para ambas carreras)

Para inscribirse efectivamente, una vez confirmado el INGRESO A PRIMER AÑO, se deberá presentar la documentación que se detalla dentro de una carpeta colgante con broches nepaco y con “oreja” identifi-cada con Apellido/s y Nombre/s completos, manteniendo el siguiente orden:

1. Fotocopias AUTENTICADAS (*) de los Certificados de Estudios LEGALIZADOS (**) del Secundario (C.B.U. y C.E.): ó Constancia/s original/es de Título/s en Trámite. Aclaración: en la constancia deben estar asentadas las materias que aún no hayan sido aprobadas. (Sólo pueden adeudarse como máximo DOS MATERIAS del Nivel Medio, sean éstas de los Ciclos CBU / EGB3 y/o CE / Polimodal); (*) por Establecimiento Secundario, Policía ó Escribano. (**) por Ministerio de Educación de la Provincia correspondiente. Estudiantes del Extranjero consultar CONVALIDACIÓN de ESTUDIOS de EDUCACIÓN SECUNDARIA en Asuntos Estudiantiles.

2. PARTIDA DE NACIMIENTO o Fotocopia Autenticada.

3. Fotocopia DNI de las 1º y 2º hojas + Cambio de Domicilio si lo hubiere.

4. Dos (2) Fotos carnet color (con Nombre completo y Número de Oblea al dorso): deben ser recientes y no se permitirán fotocopias ni que estén “escaneadas”;

5. En caso de TRABAJAR: 5.1. En el ámbito privado: 5.1.1. Relación de Dependencia: Certificado de Trabajo donde se indique el horario cumplido y avalado (legalizado) por el Ministerio de Trabajo; 5.1.2. Trabajador Independiente: original y copias de Inscripción al Monotributo y de los tres (3) Últimos Recibos de Pago del mismo; 5.2. Empleado Público: (Nacional, Provincial o Municipal) Original y copia de Último Recibo de Sueldo.

6. En caso de ser DEPORTISTA: Solo a integrantes de selecciones Provinciales y/ Nacionales con certi-ficación o constancia expedida por la Agencia Córdoba Deportes ( o su homóloga de otras Provincias ) y/o la Confederación del Deporte Correspondiente

MARTES 15 DE MARZO

TECNICATURA SUPERIOR EN ACTIVIDADES FÍSICAS

Estudiantes Taller de Gimnasia Aeróbica I Matriculación

TODOS: Orden de mérito del 01 al 100 y estudiantes que cursan ambas carreras

13:00 a 15:00hs. 15:00 a 18:00hs.

Estudiantes Taller de Alfabetización Institucional

Taller de Gimnasia Aeróbica II

TODOS: Orden de mérito del 01 al 100 y estudiantes que cursan ambas carreras

13:00 a 15:00hs. 15:00 a 17:00hs.

Page 14: cuadernillo ingreso 2011

Página 14

Cursillo de Ingreso 2011

PROFESORADO EN EDUCACIÓN FÍSICA MARTES 15 DE MARZO

Nº de Orden de Mérito Matriculación Taller de Alfabetización Institucional

Estudiantes que trabajan y Deportistas

08.00 a 09.00 10:00 a 12:00

001 al 030 09.00 a 10.00 10:00 a 12:00

031 al 060 10.00 a 11.00 12:00 a14:00

061 al 090 11.00 a 12.00 12:00 a 14:00

091 al 120 12.00 a 13.00 14:00 a 16:00

121 al 150 13.00 a 14.00 14:00 a 16:00

MIÉRCOLES 16 DE MARZO

151 al 180 08.00 a 09.00 10:00 a 12:00

181 al 210 09.00 a 10.00 10:00 a 12:00

211 al 240 10.00 a 11.00 12:00 a14:00

241 al 270 11.00 a 12.00 12:00 a 14:00

271 al 300 12.00 a 13.00 14:00 a 16:00

301 al 330 13.00 a 14.00 14:00 a 16:00

JUEVES 17 DE MARZO

331 al 360 08:00 a 9:00 10:00 a 12:00

361 al 390 9:00 a 10:00 10:00 a 12:00

391 al 420 10:00 a 11:00 12:00 a 14:00

421 al 450 11:00 a 12:00 12:00 a 14:00

451 al 480 12:00 a 13:00 14:00 a 16:00

481 al 490 13:00 a 14:00 14:00 A 16:00

VIERNES 18 DE MARZO

QUIENES PERDIERON TURNO

(No presentación de documen-tación y/o ausencia al llamado correspondiente)

09.00 a 12.00 12:00 A 14:00

Algunos certificados llevan considerable tiempo en su tramitación. Se deberá tener en cuenta que de no poder completar su presentación hasta la fecha tope esta-blecida para la inscripción a Primer Año (último turno), se perderá el derecho a matriculación. En ese caso, y de acuerdo a la cantidad de vacantes creadas por la misma y/o similares situa-ciones, Asuntos Estudiantiles procederá al llamado de los Aspirantes ubicados en las posiciones subsiguientes al N° 490 del Orden de Mérito del Cursillo.

INICIAR LOS TRÁMITES CON ANTICIPACIÓN !!!

Page 15: cuadernillo ingreso 2011

3 LEN. Titulo IV Capítulo II. La formación docente. Artículo 71.- 4 LEN. Capitulo II. Fines y objetivos de la política educativa nacional. Artículo 11. Inc. b 5 LEN. Capitulo II. Fines y objetivos de la política educativa nacional. Artículo 11. Inc. r

FINALIDADES* Las finalidades de la formación docente inicial de profesores de Educación Física se enmarcan en la Ley de Educación Nacional 26.206/06 y en los principios que emanan del Instituto Nacional de Formación Docente, cuando definen que “La for-mación docente tiene la finalidad de preparar pro-fesionales capaces de enseñar, generar y trans-mitir los conocimientos y valores necesarios para la formación integral de las personas, el desarro-llo nacional y la construcción de una sociedad más justa”3. En lo que atañe a la especificidad en el campo de la Educación Física, la formación de profesores tiende a dar respuesta a las necesidades educati-vas de los niños, adolescentes y adultos, referi-das a las prácticas corporales y motrices, y al de-recho que les asiste de participar de “una educa-ción integral que desarrolle todas las dimensiones de la persona4 y de acceder a “una formación corporal, motriz y deportiva que favorezca el de-sarrollo armónico de todos/as los/as educandos/as y su inserción activa en la sociedad5. Esta formación responde, también, a la necesidad de contar con docentes profesionales en el área para dar curso a la implementación de políticas de educación no formal que permitan desarrollar programas y acciones educativas orientados a “la promoción comunitaria, la animación sociocultural y el mejoramiento de las condiciones de vida”, y a la organización de “centros culturales para niños/as y jóvenes con la finalidad de desarrollar capa-

cidades expresivas, lúdicas y de investigación mediante programas no escolarizados de activi-dades vinculadas con el arte, la cultura, la cien-cia, la tecnología y el deporte”6 Asimismo, definir las finalidades de la formación docente en el área posibilita recuperar las huellas históricas que signaron el momento fundacional de los profesorados de Educación Física en el país, considerando que los saberes sobre el cuer-po y el movimiento requerían la formación de do-centes especializados, para su transmisión. Actualmente, la emergencia de nuevos paradig-mas en el campo de la corporeidad y motricidad humanas resignifican a la Educación Física como la discipli-na pedagógica, que tiene por objeto intervenir in-tencional y sistemáticamente en la constitución corporal y motriz de los sujetos, colaborando en sus procesos de formación y desarrollo integral, a través de prácticas docentes específicas que par-ten de considerarlos en la totalidad de su comple-jidad humana, en los contextos sociales y cultura-les de pertenencia7, Capitalizar las experiencias y saberes significa-dos histórica y contextualmente, permite pensar las finalidades de la formación docente de Educa-ción Física como proyecto colectivo, donde se articulan las representaciones deseadas, asumidas y posibles de ser concretadas en relación al ser docente y ejercer la docencia:

- Formar profesionales de la enseñanza reflexivos, críticos, autónomos, capaces de sostener un modo de trabajo colectivo y colaborativo; concientes de que el acto de educar es un acto ideológico, político y so-cial. - Garantizar el conocimiento disciplinar y didáctico necesario para incidir en la formación corporal y motriz de los sujetos de aprendizaje de los distintos niveles y modalidades del sistema escolar y en otros ámbi-tos institucionales.

Página 15

PROFESORADO DE EDUCACION FISICA

Cursillo de Ingreso 2011

Page 16: cuadernillo ingreso 2011

- Promover la indagación constante acerca de problemas referidos a la enseñanza, en los

distintos niveles y modalidades del sistema educativo, con el fin de interpretar los fenómenos

educativos y aportar nuevas estrategias al proceso de enseñanza-aprendizaje.

- Favorecer la apropiación de los diseños curriculares vigentes de los diferentes niveles y modalidades

educativas y su implementación, integrando el análisis de los contextos sociales, políticos y culturales re-

lacionados con las actividades corporales y motrices.

- Fortalecer el vínculo con las escuelas asociadas y con otras instituciones y organizaciones sociales, re-

conociendo y valorando el aporte que hacen a la formación docente inicial.

- Educar en la diversidad y para la diversidad, propiciando la capacidad para concebir y desarrollar dispo-

sitivos pedagógicos que atiendan a la diversidad, basados en la confianza sobe las posibilidades de

aprender de los sujetos.

- Favorecer la formación profesional y subjetiva de un docente trabajador del campo de la cultura de lo

corporal, como transmisor, recreador, movilizador de sus distintas manifestaciones, desde una perspecti-

va educativa, para la salud, el bienestar y la integración social y comunitaria.

- Contribuir a la construcción de la disponibilidad corporal y a la ampliación de la alfabetización motriz de

los futuros docentes de Educación Física.

- Colaborar en la construcción de posiciones críticas, emancipadoras e inclusoras frente a las tendencias

dominantes y a los valores hegemónicos acerca del cuerpo, de las prácticas motrices y de las perspecti-

vas de género.

- Proveer herramientas de conocimiento para interpretar y comprender los factores históricos, culturales,

sociales y económicos que condicionan la enseñanza de la Educación Física y deportiva en el ámbito es-

colar y no escolar.

- Revisar la concepción de evaluación, calificación y acreditación de conocimientos, basada en el rendi-

miento motor cuantitativo, proponiendo otras que garanticen la valoración de los aprendizajes de los suje-

tos a partir del reconocimiento de sus posibilidades.

- Promover la toma de decisiones sobre la organización de tiempos, espacios, equipos y agrupamientos,

en el ambiente de la escuela; del gimnasio, del campo de deportes y de otros espacios, propiciando la

participación del conjunto de los alumnos.

Facilitar el dominio, la selección y el uso de nuevas tecnologías como herramientas de acceso al conoci-

miento y para la enseñanza de contenidos de la Educación Física, de manera contextualizada y critica.

- Favorecer y promover la revisión crítica del rol docente a partir de un proceso continuo de investigación

y reflexión sobre la propia práctica profesional.

- Habilitar espacios institucionales e interinstitucionales para la formación en gestión y e investigación.

- Incluir el análisis y reflexión sobre las trayectorias formativas del docente de Educación Física y las con-

diciones de construcción de su identidad profesional.

- Promover la interacción y articulación entre saberes teóricos y saberes prácticos, orientados a la pro-

ducción de conocimientos para la enseñanza.

6 LEN. Capitulo IX. Educación No Formal. Articulo 112. Inc. a y b 7 Recomendaciones para la elaboración de Diseños Curriculares. Educación Física. INFD. 2008

* Este fragmento ha sido extraído de Diseño Curricular de la Provincia de Córdoba – Dirección General de Educación Superior. Secretaría de Educación. Ministerio de Educación. Gobierno de la Provincia de Córdoba. Diciembre de 2009

Página 16

Cursillo de Ingreso 2011

Page 17: cuadernillo ingreso 2011

Página 17

Cursillo de Ingreso 2011

ESTRUCTURA CURRICULAR PLAN DE ESTUDIO Nº 663/09

PROFESORADO DE EDUCACIÓN FÍSICA : 1º AÑO

CAMPOS DE LA FORMACIÓN Hs. Cátedra semanales Hs. Cátedra anuales Formato Curricular

CAMPO DE LA FORMACIÓN GENERAL

Pedagogía 4 128 Asignatura

Problemáticas Socioantropológicas en Educación 3 96 Seminario

Psicología y Educación 4 128 Asignatura

CAMPO DE LA PRÁCTICA DOCENTE

Práctica Docente I: “Contextos y Prácti-cas Educativas” 3 96 Seminario/Taller

CAMPO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

Fundamentos Biológicos del Movimien-to Humano I

3 96 Asignatura

Juego y Recreación 4 128 Seminario

Gimnasia I 3 96 Taller

Atletismo 3 96 Taller

Prácticas Acuáticas 2 64 Taller

Total: 9 Unidades Curriculares 29h 928h

PROFESORADO DE EDUCACIÓN FÍSICA: 2º AÑO

CAMPO DE LA FORMACIÓN GENERAL

Didáctica General 3 96 Asignatura

CAMPO DE LA PRÁCTICA DOCENTE

Práctica Docente II: Las Prácticas de Educación Física en el Contexto Escolar

4 128 Seminario/ Taller Integrador

CAMPO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

Fundamentos Biológicos del Movimien-to Humano II 4 128 Asignatura

Desarrollo y Aprendizaje Motriz 3 96 Seminario

Didáctica de la Educación Física 3 96 Asignatura

Vida en la Naturaleza I 3 96 Taller

Gimnasia II 3 96 Taller

Prácticas Acuáticas II 3 96 Taller

Juego Motor 4 128 Seminario

Deporte Colectivo I 2 64 Taller

Didáctica I de los Deportes Colectivos* 1 32 Seminario

Deporte Colectivo II 2 64 Taller

Total: 12 Unidades Curriculares 35h 1120h

*Seminario abordado en forma conjunta por los docentes de Deporte Colectivo I y II

Page 18: cuadernillo ingreso 2011

Página 18

PROFESORADO DE EDUCACIÓN FÍSICA : 3º AÑO

CAMPOS DE LA FORMACIÓN Hs. Cátedra semanales Hs. Cátedra anuales Formato Curricular

CAMPO DE LA FORMACIÓN GENERAL

Filosofía de la Educación 3 96 Asignatura

CAMPO DE LA PRÁCTICA DOCENTE

Práctica Docente III y Residencia: Recrear las Prácticas de Educación Físi-ca

6 192 Seminario y Tutorías Taller Integrador

CAMPO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

Sujetos de la Educación 3 96 Seminario

Historia de la Educación Física 3 96 Asignatura

Educación Física en la Educación Espe-cial

3 96 Seminario

Vida en la Naturaleza II 3 96 Taller

Gimnasia III 3 96 Taller

Movimiento Expresivo I 3 96 Seminario

Deporte Colectivo III 2 64 Taller

Didáctica II de los Deportes Colectivos* 1 32 Seminario

Deporte Colectivo IV 2 64 Taller

Total: 11 UC 32h 1024h

PROFESORADO DE EDUCACIÓN FÍSICA: 4º AÑO

CAMPO DE LA FORMACIÓN GENERAL

Ética y Construcción de Ciudadanía 3 96 Asignatura

CAMPO DE LA PRÁCTICA DOCENTE

Práctica Docente IV y Residencia: Recrear las Prácticas de Educación Físi-ca

6 192 Seminario

y Tutorías

Gestión de Proyectos 3 96 Taller

CAMPO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

Epistemología e Investigación en la Educación Física 4 128 Asignatura

Educación Física Adaptada 4 128 Asignatura

Movimiento Expresivo II 2 64 Taller

Deporte Colectivo V 2 64 Taller

Deporte Colectivo VI 2 64 Taller

Deporte Colectivo VII 2 64 Taller

Total: 9 Unidades Curriculares 28 h 896h

UNIDADES CURRICULARES DE DEFINICIÓN INSTITUCIONAL Unidad Curricular de Definición Institu-cional I 3 96

Unidad Curricular de Definición Institu-cional II 3 96

Total: 2 Unidades Curriculares 6h 192h

Total de horas de la carrera 4160h cátedra 2773h reloj

Cursillo de Ingreso 2011

*Seminario abordado en forma conjunta por los docentes de Deporte Colectivo III y IV

Page 19: cuadernillo ingreso 2011

Página 19

TECNICATURA SUPERIOR EN ACTIVIDADES FÍSICAS

Cursillo de Ingreso 2011

FINALIDADES

PERFIL DEL EGRESADO El Técnico en Actividades Deportivas podrá:

Planificar, organizar, dirigir y controlar el desarrollo de las actividades en el ámbito no formal, orien-tadas al cuidado de la salud y el entrenamiento.

Promover las actividades de su modalidad o especialidad, en instituciones del ámbito no formal.

Perfeccionar la ejecución técnica y desarrollar los conceptos básicos referidos a la organización y sistematización de los mismos.

Programar, dirigir y evaluar entrenamiento individualizado, de grupos, de deportistas y equipos, en diferentes disciplinas y especialidades.

Asesorar, dirigir y coordinar Instituciones, en proyectos y programas específicos, relacionados con los contenidos propios de la carrera.

La singularidad de esta carrera, es formar profe-sionales capaces de asumir la responsabilidad de trabajar con jóvenes, adultos y adultos mayores desde propuestas relacionadas con la actividad física, el entrenamiento y la salud, a partir de me-todologías propias del ámbito de lo no formal; abriendo el camino hacia la pronta inserción al campo laboral específico. La carrera se sustenta sobre un proyecto que contempla la actualización en la formación de re-cursos humanos y su adecuación a las deman-das sociales sobre el cuidado de la salud y el en-trenamiento; atendiendo a la dinámica del campo de la actividad física y al permanente avance me-todológico y tecnológico que el mismo experimen-ta. Lo que justifica la necesidad de fortalecer la formación de los Técnicos Superiores en Activida-des Físicas a partir de un marco educativo ade-cuado. De acuerdo a estos preceptos, las finalidades de la Formación Técnica Superior en Actividades Física, son las siguientes: Generales

Formar y capacitar recursos humanos cuali-ficados, conforme a los requerimientos pro-vinciales, regionales y nacionales, atendien-do las expectativas de los estudiantes y re-curriendo a los adelantos de las ciencias

que aportan y las técnicas más avanzadas para los Técnicos en Actividades Físicas.

Desarrollar el conocimiento científico técni-co, con sentido crítico, creativo e interdisci-plinario, estimulando la permanente bús-queda de la eficiencia en el desarrollo de proyectos orientados a la calidad de vida.

Estimular una sistemática investigación del campo, permanente reflexión intelectual y el estudio de la cultura y la realidad regional con la finalidad de seleccionar propuestas orientadas al éxito.

Específicas Adquirir una formación de calidad que ga-

rantice una competencia técnica y profesio-nal.

Comprender las características y la organi-zación de la modalidad o especialidad co-rrespondiente y conocer los derechos y obli-gaciones que se derivan de sus funciones.

Adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para desarrollar su labor en con-diciones de seguridad.

Garantizar la cualificación profesional en la iniciación, perfeccionamiento técnico, entre-namiento y cuidado de la salud en la espe-cialidad correspondiente.

Page 20: cuadernillo ingreso 2011

Página 20

Cursillo de Ingreso 2011

El plan de estudio de la carrera tiene una duración de tres años, un total de 1.707hs de cursado con mo-dalidad presencial. Esta carrera tiene como eje fundamental, en la construcción del proceso educativo de la formación inicial del futuro Técnico Superior en Actividades Físicas, a la práctica profesionalizante, la debe ser entendida como un proyecto que asume un doble y complementario sentido: desde la intervención posibilitan la integración, y constrastación de los saberes de los estudiantes en los ámbitos de trabajo y en situaciones socio-culturales concretas. participar y aportar estratégicamente al desarrollo socio productivo y cultural del territorio donde se inscri-be la oferta académica. Debe entenderse como un dispositivo institucional que genera acciones concre-tas en y con la comunidad. La malla curricular se compone como se describe a continuación:

ESTRUCTURA CURRICULAR

Año

Espacio Curricular Horas-Cátedra

Semanales

Horas-Cátedra Anuales

Horas-Reloj Totales Anuales

1º año

Planeamientos de Programas y Proyectos de Acti-vidades Físicas

5 160 107

Bases Biológicas del Movimiento 3 96 64

Actividades Físicas y Calidad de Vida 3 96 64 Musculación 4 128 85 Gimnasia Aeróbica I 3 96 64 Programas y Pasantías en Actividades Físicas I 12 384 256

06 espacios anuales 30 960 640

2º año

Organización y Gestión de Programas y Proyectos de Actividades Físicas II

3 96 64

Evaluación de la Aptitud Física 3 96 64 Ejercicio Físico y Salud 3 96 64 Entrenamiento de Actividades Físicas 4 128 85 Gimnasia Aeróbica II 4 128 85 Programas y Pasantías en Actividades Físicas II 12 384 256 06 espacios anuales 29 832 618

3º año

Bases Antropológicas de las Actividades Físicas* (cuatrim).

3 48 32

Investigación de las Prácticas Corporales 3 96 64 Epistemologías de las Practicas Corporales*(cuatrim).

3 48 32

Programas y Pasantías en Actividades Físicas III 12 384 256 02 espacios anuales 15 480 320 02 espacios cuatrimestrales 6 96 64

Orientación en Salud Electivas I*(cuatrim). 3 48 32 Electivas II*(cuatrim). 3 48 32 Electivas III*(cuatrim). 3 48 32 Electivas IV*(cuatrim). 3 48 32 04 espacios cuatrimestrales 12 192 128

Orientación en Entrenamiento Electivas I*(cuatrim). 4 64 43 Electivas II*(cuatrim). 4 64 43 Electivas III*(cuatrim). 4 64 43 03 espacios cuatrimestrales 12 192 129

Page 21: cuadernillo ingreso 2011

Página 21

Cursillo de Ingreso 2011

EXAMEN PROPEDÉUTICO DE FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS/

BASES BIOLÓGICAS

MATERIAL DE ESTUDIO

Page 22: cuadernillo ingreso 2011

Página - 22 -

Cursillo de Ingreso 2011

Introducción: El cuerpo humano

El cuerpo humano es una maquina biológica de enorme complejidad, estudiarlo implica

identificar los elementos que lo componen y como están formados, organizados y estructurados, cuales son sus propiedades y particularidades y fundamentalmente como se relacionan entre si. Estudiar el cuerpo humano implica identificar sus partes, reconocer su ubicación y comprender las funciones de sus componentes.

Estudiar al cuerpo humano es comprender que es una estructura biológica compleja conformadas por estructuras mas pequeñas que se unen entre si para dar forma en distintos niveles, generando la conformación biológica actual que caracteriza a los seres humanos y los diferencia del resto de los seres vivos.

El cuerpo humano debe relacionarse de manera equilibrada con el ecosistema, para generar ese equilibrio recurre a procesos químicos y físicos de diferentes grados de complejidad, esta capacidad biológica de adaptación hace referencia a procesos de modificación de la estructura y función biológica para relacionarse de una manera más eficaz con el medio y también conservar su salud.

Particularmente el movimiento es una función del cuerpo humano que permite interactuar con el medio, relacionarse, comunicarse. Para poder estudiar el cuerpo humano, sus estructuras, funciones, relaciones de regulación interna y fundamentalmente la motricidad nos remitiremos a las ciencias específicas que se dedican a ello.

Física, Química, Anatomía y Fisiología

Las ramas de las ciencias biológicas, la anatomía y la fisiología, proveen las bases de

conocimientos necesarios para comprender las estructuras y funciones del cuerpo humano. Anatomía

(ana-, de aná, a través, y -tomía, de tomée, corte) es la ciencia que estudia las estructuras corporales y las relaciones entre ellas. En un principio se estudió a partir de la disección (dis-, de dis, separado, y -sección, de sectio, corte), el acto de cortar las estructuras del cuerpo para estudiar sus relaciones. En la actualidad, hay una gran variedad de técnicas de imágenes como las radiografías o tomografías que contribuyen al avance del conocimiento anatómico. Mientras que la anatomía se ocupa de las estructuras del cuerpo, la fisiología (fisio-, de physis, naturaleza, y -logía, de logos, estudio) es la ciencia que estudia las funciones corporales, es decir, cómo funcionan las distintas partes del cuerpo. El describe varias ramas de la anatomía y la fisiología.

Los procesos fisiológicos que se producen en el cuerpo humano, son procesos físicos y químicos. La química es la rama de la biología que estudia la estructura y las interacciones de la materia, que es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio. El cuerpo humano se estructura y funciona con elementos químicos que se estructuran en diferentes niveles como veremos a continuación. La química nos permitirá estudiar y comprender fenómenos como la generación de energía, la reproducción y el crecimiento del cuerpo. La física es una ciencia que estudia las propiedades de la materia, la energía y los fenómenos de transformación de la materia y su evolución, a partir de ella podemos explicar fenómenos como el movimiento, la generación de energía y la producción de calor en el cuerpo humano. Tanto la física como la química permitir explicar fenómenos de la estructura y función de la materia que conforma el cuerpo humano.

Dado que estructura y función son dos conceptos estrechamente relacionados, aprenderás sobre el cuerpo humano estudiando química, física, anatomía y fisiología en forma conjunta. La estructura de una parte del cuerpo conformada por determinadas estructuras químicas permite cumplir determinadas funciones por procesos físicos. Por ejemplo, los huesos del cráneo están articulados firmemente para formar una caja rígida que proteja al cerebro; los huesos de los dedos poseen articulaciones más móviles para permitir mayor variedad de movimientos; las paredes de los sacos alveolares en los pulmones son muy delgadas, para permitir el rápido pasaje del oxígeno inspirado a la sangre; la pared

Page 23: cuadernillo ingreso 2011

Página - 23 -

Cursillo de Ingreso 2011

de la vejiga es más gruesa para evitar el escape de orina en la cavidad pelviana y su estructura posee gran elasticidad para permitir el estiramiento a medida que la vejiga se llena de orina. Niveles de organización biológica Para comprender el cuerpo humano y su funcionamiento, debemos comprender cuales son los materiales que lo componen y como están organizados, cuando observamos un organismo humano, no tomamos dimensión que esta estructurado por millones de células, y a su vez las células esta formados por numerosos componentes químicos.

Podemos comparar los niveles de organización de un lenguaje de letras, palabras, oraciones, párrafos, y así sucesivamente, con los niveles de organización del cuerpo humano. El estudio y exploración del cuerpo humano puede hacerse desde los elementos atómicos y moléculas que lo conforman hasta la persona como un todo. De menor a mayor, son seis los niveles de organización relevantes para comprender la anatomía y la fisiología; químico, celular, tisular, de órganos, de aparatos y sistemas y, finalmente, el organismo, como se muestra en la figura 1.

Figura 1: niveles de ornanización biológica. De izquierda a derecha: 1) nivel Quimico (molecula de ADN); 2) nivel Celular (celula musculo liso); 3) nivel Tisular (tejido muscular liso); 4) nivel Organos (estomago), 5) nivel Aparatos y sistemas (sistema digestivo); nivel Organismo (cuerpo humano).

Para poder explicar los niveles de organizaciòn biologica utilizaremos le estructura de organización del lenguaje escrito para hacer una comparación.

Nivel químico, que puede compararse a las letras del alfabeto, comprende los átomos, las menores unidades de materia que participan en las reacciones químicas, y las moléculas, formadas por dos o más átomos unidos. Algunos átomos, tales como carbono (C), hidrógeno (H), oxígeno (0), nitrógeno (N), fósforo (P), calcio (Ca) y azufre (S), sodio (Na), potasio (K) son esenciales para el mantenimiento de la vida. Dos moléculas familiares que se encuentran en el cuerpo humano son el ácido desoxirribonucleico (ADN), el material genético que se hereda de una generación a otra, y la glucosa, conocida vulgarmente como el azúcar de la sangre. Otros elementos quimicos mas complejos

1

2

4

3

5

6

Page 24: cuadernillo ingreso 2011

Página - 24 -

Cursillo de Ingreso 2011

que forman de este nivel son los Compuestos inorgánicos, son muchos pero el mas significativo cuantitativamente es el agua (H2O); tambien encontramos moléculas mas grandes, los compuestos Orgánicos como los carbohidratos, los lipidos y las proteinas. Estas sustancias forman parte de las estructuras celulares del organismo, se fucionan o unen quimicamente para formar estructras mas complejas. Otros elementos quimicos de este nivel son las enzimas, moleculas del sistema digestivo que degradas los alimentos que ingerimos, y adenocintrifosfato (ATP), es una molécula conpleja que sintetizan (fabrican) las células para producir y obtener energía. Todos estos átomos y moleculas forman la materia que conforma el cuerpo humano.

En el nivel celular las moléculas se combinan entre sí para formar células, las unidades estructurales básicas de funcionamiento del organismo. Al igual que las palabras son los elementos más pequeños del lenguaje que tienen sentido, las células son las unidades vivientes más pequeñas del cuerpo humano. Las palabras tienen cada una su significado, y operan con una función en el lenguaje que le son especificas, las palabras pueden ser verbos, articulos sustantivos, adjetivos. De la misma manera el cuerpo humano se conforma con miles de millones de células, cada una de ellas es especifica de un organo o tejido, entonces encontramos osteocitos (hueso), miocitos (musculo) , neuronas (sistema nervioso), leucocitos (globulos rojos saguineos), todas celulas de diferentes tejidos. En este mismo texto trataremos con mayor profundidad la conformación anatomica de la celula y las correspondientes funciones.

El siguiente nivel estructural de organización es el nivel tisular. Los tejidos son grupos de células y material circundante que trabajan en conjunto para cumplir una determinada función, en forma similar a la manera en que se unen las palabras para formar oraciones. Existen tan solo cuatro tipos básicos de tejidos en el organismo: el epitelial, el conectivo, el muscular y el nervioso. En la figura 1 se muestra el tejido muscular liso, formado por células musculares lisas firmemente unidas entre sí.

En el nivel de órganos se unen entre sí los distintos tipos de tejidos. En forma similar a la relación entre las oraciones y los párrafós, los órganos son estructuras compuestas por dos o más tipos distintos de tejidos; poseen funciones específicas y generalmente tienen una forma característica. Ejemplos de órganos son la piel, los huesos, el estómago, el corazón, el hígado, los pulmones y el cerebro. La figura 1 muestra los diversos tejidos que forman el estómago. La cubierta externa que rodea al estómago es una serosa, una capa de tejido epitelial y conectivo que reduce la fricción que se produce cuando el estómago se mueve y roza con los otros órganos. Debajo se encuentran las capas de tejido muscular liso, que se contraen para batir y mezclar la comida y empujarla al siguiente órgano digestivo, el intestino delgado. La capa más interna del estómago está formada por tejido epitelial que produce sustancias químicas y líquidos que contribuyen a la digestión.

El siguiente nivel de organización del cuerpo es el nivel de aparatos y sistemas. Un aparato o

sistema (o un capítulo en nuestra analogía) está formado por órganos relacionados entre sí (párrafos) con una función en común. Un ejemplo es el aparato digestivo, que degrada y absorbe los alimentos. Los órganos que lo constituyen son las glándulas salivales, la faringe (garganta), el esófago, el estómago, el intestino delgado, el intestino grueso, el hígado, la vesícula y el páncreas. Algunas veces un mismo órgano forma parte de más de un aparato o sistema. El páncreas, por ejemplo, forma parte tanto del aparato digestivo como del sistema endocrino, encargado de producir hormonas.

El nivel de organismo es el más alto de los niveles de organización. Un organismo, cualquier ser vivo, es equivalente a un libro en nuestra analogía. Todas las partes del cuerpo humano funcionando en conjunto constituyen un organismo, su funcionamiento y capacidad de equilibraese y responder para adaptarse al medio depende de una fina coordinación entre sus sistemas y el medio externo, esta

Page 25: cuadernillo ingreso 2011

Página - 25 -

Cursillo de Ingreso 2011

maravilla humana a permitido su evolución y supervivencia a lo largo del tiempo. Cada uno de los sistemas trabajan en forma conectada o ralcionada con el resto de los sistemas cada uno de ellos permitira una función particular pero en su conjunto nos permiten la vida. Se la atribulle la respiración a una función de los pulmones sin embargo es solo una parte del proceso, pues el oxigeno (O2) entra en los pulmones gracias al trabajo de los musculos respiratorios de la caja toraxica, luego pasa desde los alveolos pulmonares hacia los capilares sanuineos, se requiee de el trabajo del corazón para vehiclizar la sangre y los globulos rojos que transportan el oxigeno. Una vez en los tejido deben pasar a las celulas musculares por ejemplo para que ellas puedan utilizaro y producir los trabajos celulares, como producir energia para el movimiento. Podemos ver en ese ejemplo que para poder utilizar el oxigeno que es indispensable para la vida es necesaria la función de muchos sistemas de manera coordinada, si uno de ellos falla se dificultaria la respiración.

Organización biológica Organización del lenguaje escrito

Químico letras

Células palabras

Tejidos Oraciones

organos Parrafos

Sistemas y aparatos Capítulos

organismo Libro Tabla 1: analogia de la organización biológica

Procesos Vitales

Existen ciertos procesos biológicos que sirven para diferenciar cuerpos vivos de los inanimados. A continuación se describen los seis procesos vitales, los más importantes del cuerpo humano, denominados: Procesos vitales básícos.

a) El Metabolismo es la suma de todos los procesos químicos que se producen en el cuerpo. Una

fase de este proceso es el catabolismo (de katabolée, descenso e ismo, estado), la ruptura de moléculas complejas en componentes más simples. La otra fase del metabolismo es el anabolismo

(de anabolée, ascenso), la construcción, de sustancias químicas complejas a partir de elementos más pequeños y simples. Por ejemplo, durante la digestión se, catabolizan (degradan) las proteínas de la comida a aminoácidos. Éstos se utilizan a su vez, para construir en un proceso anabólico, nuevas proteínas que formarán las estructuras corporales tales como los músculos y huesos. Estos procesos son regulados quimicamnete por enzimas, sustancias que procuran la aceleración de procesos metabolicos en el organismo.

Grafico 1: metabolismos de las proteinas, ciclo de degradación y sistesis.

Aminoácidos (Sustancia simple)

Catabolismo (Degradación química)

Anabolismo (Síntesis química)

Proteínas (Sustancia compleja)

Page 26: cuadernillo ingreso 2011

Página - 26 -

Cursillo de Ingreso 2011

b) Respuesta es la capacidad del cuerpo de detectar cambios y responder ante ellos. Comentamos anteriormente que el organismo humano debre relacionarse equilbradamente con el medio externo, para es capaz de percibir y reconocer diferente estimulos del medio y responder generando una alteración de su comportamiento a fin de equilibrarse con el medio. Por ejemplo, la disminución de la temperatura corporal representa un cambio en el medio interno, y el girar la cabeza ante el sonido de los frenos de un auto es una respuesta ante un cambio en el medio externo. Las distintas células del cuerpo responden de manera característica ante los cambios en el medio ambiente. Las células nerviosas responden generando señales eléctricas, conocidas como impulsos nerviosos (potenciales de acción). Las células musculares responden contrayéndose, lo que genera una fuerza que permite mover las partes del cuerpo. Este es el funcionamiento basico de la homeostasis, concepto que a continuación trabajaremos.

c) Movimiento. En el cuerpo humano existen una enorme candidad de movimientos, incluye los

movimientos de todo el cuerpo, de órganos en particular, de células individuales y hasta de los pequeños orgánulos dentro de ellas. Por ejemplo, la acción coordinada de los músculos de las piernas permite desplazar el cuerpo de un lado a otro al caminar o correr. Al ingerir un alimento que contiene grasas, la vesícula se contrae y liberan bilis en el tubo digestivo para colaborar con la digestión de las grasas. Cuando un tejido del cuerpo se daña o se infecta, ciertos glóbulos blancos se trasladan desde la sangre al tejido dañado para ayudar a limpiar y reparar el área afectada. Dentro de cada célula, varios orgánulos se mueven de una posición a otra para cumplir sus funciones. Estos movimientos estan relacionados con las respuestas biologicas mencionadas en el punto anterior.

d) Crecimiento es el aumento en el tamaño corporal como resultado de un aumento en el tamaño

de las células, el número de células o ambos. Además, un tejido puede aumentar de tamaño debido al incremento en el material intercelular. En el hueso en crecimiento, por ejemplo, los depósitos minerales se acumulan entre las células óseas, haciendo crecer al hueso en ancho y en largo. En relación a estos precesos biologicos básicos el crecimiento es un proceso metabolico anabólico, pues el aumento del tamaño y numero de celulas se produce gracias a una elevada sisntesis de proteinas que sucede en todas las celulas en epocas especficas del ser humano, por ejemplo en la niñez.

e) Diferenciación es el proceso por el cual células no especializadas se transforman en

especializadas. Como se verá más adelante en este texto, cada tipo celular posee una estructura y función específica distinta de la de su célula precursora. Por ejemplo, células como los glóbulos rojos y distintos tipos de glóbulos blancos se diferencian de las mismas células precursoras (ancestros) no especializadas de la médula ósea. A estas células precursoras que se dividen y dan origen a células que luego se diferenciarán y se las conoce como células madre. También, a través de la diferenciación, un óvulo fecundado se transforma en forma sucesiva en un embrión, un feto, un bebé, un niño y por último en un adulto. Esta caracteriztica permite que todos los seres de la raza humana tengan dos ojos, una nariz dos manos con cinco dedos cada una, cabello en la cabeza. Sin emabrgo cada ser humano se diferencia del otro biologicamente por la diferencia, en el tamaño de sus partes, el color de ojos, la forma y color del cabello, la talla, la forma de la nriz y orejas. En definitiva nos hace seres unicos y nos diferenica de los otros humanos. La información genetica en las moleculas de ADN de las celulas son las que caracterizan esta diferenciación.

f) Reproducción se refiere tanto a la formación de nuevas células para crecimiento, reparación o

reemplazo, como a la producción de un nuevo individuo. En los seres humanos la primera forma de reproducción ocurre durante toda la vida en forma continua, lo sabemos porque debemos cortarnos las uñas de los dedos porque este tejido se regenera de forma permanente a partir de la reproducción de nuevas células, lo mismo pasa con el cabello. La generación de un nuevo ser vivo se produce a partir de dos células sexuales (ovulo y espermatozoide) que se fusionan (fecundación) en el ceno del aparato

Page 27: cuadernillo ingreso 2011

Página - 27 -

Cursillo de Ingreso 2011

reproductor femenino (utero), esta célula se multiplica por millones hasta formar un feto. Este proceso de creación de vida es uno de los fenómenos biológicos mas increíble y extraordinarios de la naturaleza.

El cuerpo humano y la homeostasis

El cuerpo humano vivo jamas esta quieto o pasivo, esta en permanente movimiento y recambio

de materiales, aun cuando estamos durmiendo el organismo funciona equilibradamente con el medio, gracias a sistemas funcionales que regulan las actividades de manera automatica, como una aeronave q u dispone de una función de piloto automatico para volar durante una parte de su viaje.

Los seres humanos poseen diversos mecanismos fisiológicos para mantener el estado de equilibrio relativo del medio interno corporal, denominado homeostasis. Se entiende por medio interno a las variables físico-químicas que permiten la vida, por ejemplo la temperatura corporal. El medio extgerno tiende a modificar las condiciones de vidad provocando alteraciones en la homeostasis que desencadenan circuitos de corrección de diversas funciones biológicas, denominados sistemas de retroalimentación. Estos sistemas ayudan a restaurar o volver a las condiciones iniciales necesarias para la vida y la salud. Homeostasis

La homeostasis (homeo-, de hómoios, igual y stasis, detención) es la condición de equilibrio dinámico y continuo (balance) en el medio interno gracias a la continua interrelación de los múltiples procesos de regulación corporal. La homeostasis es un proceso dinámico. El estado de equilibrio del cuerpo puede modificarse dentro de estrechos márgenes compatibles con la vida, con el fin de adaptarse a los cambios del medio que lo rodea. Por ejemplo, la glucemia (concentración de glucosa en sangre) se encuentra normalmente entre los 70 y 110 mg cada 100 mL de sangre, cuando estos nivel se modifican tanto hacia arriba o abajo, el organismo pone en juego de manera coordinada mecanismos que tiendan a volver estos valores a la normalidad. Todas las estructuras del organismo, desde el nivel celular hasta el de órganos, contribuyen de alguna manera para mantener el medio interno dentro de los límites normales. Control de la homeostasis

La homeostasis del cuerpo se ve continuamente alterada. Algunas de las alteraciones provienen del medio externo (fuera del cuerpo) en forma de agresiones físicas, como el calor intenso de un verano en una región tropical, la actividad física es un factor de notable alteración a la homeostasis, por ejemplo, la falta de oxígeno suficiente para una carrera de 3 kilómetros. Otras alteraciones se originan en el medio ambiente interno (dentro del cuerpo); por ejemplo, la disminución de la glucemia por ausencia del desayuno. Los desequilibrios homeostáticos pueden deberse también a situaciones de estrés psicológico en nuestro medio ambiente social, las exigencias del trabajo y de la escuela, por ejemplo. En la mayoría de los casos, la ruptura de la homeostasis es leve y temporaria, y las respuestas de las células es restaurar con rapidez el equilibrio en el medio interno. En otros casos, la ruptura de la homeostasis puede ser grave y prolongada, como ocurre en los envenenamientos, la exposición a temperaturas extremas o las infecciones graves.

Afortunadamente, el cuerpo posee muchos sistemas de regulación que pueden restaurar el equilibrio del medio interno. Por lo general, el sistema nervioso y el sistema endocrino en conjunto o en forma independiente toman las medidas correctivas necesarias. El sistema nervioso regula la homeostasis enviando señales conocidas como impulsos nerviosos (potenciales de acción) a los

Page 28: cuadernillo ingreso 2011

Página - 28 -

Cursillo de Ingreso 2011

órganos que pueden contrarrestar las desviaciones del estado de equilibrio. El sistema endocrino posee numerosas glándulas que secretan moléculas mensajeras, denominadas hormonas, dentro de la sangre. En general los impulsos nerviosos provocan cambios veloces y las hormonas actúan de manera más lenta. Sin embargo, ambos tipos de regulación actúan con un mismo objetivo, a menudo a través de sistemas de retroalimentación negativa. La homeostasis se mantiene de manera continua gracias a la existencia de sistemas o

mecanismos de retroalimentación. Un sistema de retroalimentación es un conjunto de eventos que funcionan de manera cíclica que permiten controlar el funcionamiento corporal, controla las variables fisiológicas, evalúa y corrige de manera continua y cíclica. Un sistema de retroalimentación tiene tres elementos básicos: un receptor, un órgano o centro de control y un efector.

Un receptor es una estructura corporal que percibe y controla los cambios de las variable fisiológicas (glucemia, temperatura corporal, etc.) envía información por una vía aferente hacia un centro de control. La información puede presentarse de forma de impulso eléctrico por ejemplo o señales químicas. La percepción de la sensación de calor se debe a receptores nerviosos en la piel que captan la temperatura.

Un centro de control es generalmente un centro nervioso, recibe la información aferente del receptor y estable un intervalo en el valor de función que controla comparándola con lo recibido, si es necesario envía una orden de corrección por vía eferente a un órgano efector. Un efector es un órgano o estructura corporal que recibe información eferente del centro de control, estos efectores producen una función o una respuesta especifica para corregir. Por ejemplo el tejido muscular puede recibir la orden de responder con temblor muscular si el centro de control es informado que la temperatura corporal es baja.

Grafico 2: partes del proceso de retroalimentación. Se observan los tres elementos de un sistema homeostático

Estimulo desequilibra la homeostasis

Condición controlada o Variable fisiológica

RECEPTORES

Informan

CENTRO DE CONTROL

Recibe la información aferente

EFECTORES

Responden ocasionando un cambio

RETROALIMENTACIÓN Se recupera la homeostasis la respuesta se normaliza

Modificación de la variable fisiológica o condición

controlada

Page 29: cuadernillo ingreso 2011

Página - 29 -

Cursillo de Ingreso 2011

Los sistemas de retroalimentación pueden ser positivos o negativos. Los sistemas de retroalimentación negativa tienden a revertir el cambio que produjo el estimulo sobre la variable modificada, la respuesta intenta modificar de manera opuesta en relación al cambio que produjo el estímulo. Si un estímulo aumenta la glucemia la respuesta es de disminuir el valor de la variable, si un estimulo provoca un descenso en el valor normal de la presión arterial, la respuesta es revertirlo e incrementar el valor. Los sistemas de retroalimentación positivos tienden a estimular el cambio de la variable fisiológica en el mismo sentido que la provoco el estimulo inicial. Ocurre en variable físicas que no son frecuentes como el parto, el amamantamiento o la coagulación de la sangre. Los sistemas de retroalimentación negativa son los mas frecuentes y trabajan sobre variables fisiológicas que funcionan de manera continua par sostener la vida, la temperatura, glucemia, presión arterial, la respiración, el funcionamiento cardiaco, la formación de orina, etc. Veamos un ejemplo. La presión arterial es la fuerza que genera la sangre cuando choca contra las paredes de los vasos arteriales. Cuando el corazón late con más fuerza, la presión arterial se incrementa, esto sucede por ejemplo durante el ejercicio físico. Cuando la presión arterial (condición controlada) aumenta se estimulan barorreceptores, células nerviosas sensitivas que captan el aumento de la presión. Estas células envían impulsos nerviosos (vía aferente) al centro de control vaso motor en el sistema nervioso central, este interpreta la información y envía impulsos al corazón, este se comporta como órgano efector disminuyendo la fuerza de contracción. Como consecuencia disminuye la presión arterial (respuesta) y se normaliza la homeostasis. Grafico 3: partes del proceso de retroalimentación negativa eventos de corrección de la homeostasis

Estimulo desequilibra la homeostasis

Presión Arterial (Aumenta)

RECEPTORES

Barorreceptores que se encuentran en vasos arteriales información por impulso nervioso

CENTRO DE CONTROL

SNC recibe la información, interpreta y envía una orden

EFECTORES

Corazón recibe la orden

RETROALIMENTACIÓN Se recupera la homeostasis, se normalizan

los valores de presión arterial

Disminuye la fuerza de contracción y frecuencia

cardiaca

Page 30: cuadernillo ingreso 2011

Página - 30 -

Cursillo de Ingreso 2011

Nivel Celular

La célula se define como la unidad viva básica, funcional y estructural del organismo. El organismo humano es muy complejo porque esta formado por millones de células de diferentes funciones en órganos y tejidos. En la figura 2 puede observarse los componentes fundamentales de la misma, algunas células carecen de los elementos aquí observados o poseen adaptaciones de alguno de ellos para dar respuestas específicas según el tejido al que pertenezca. La célula puede dividirse en tres partes fundamentales: membrana plasmática, citoplasma y núcleo.

Figura 2: componentes fundamentales de una célula humana.

Membrana Plasmática La membrana plasmática constituye la superficie externa de la célula y limita el medio interno o

interior celular del medio externo o exterior celular. Esta estructura está especializada en regular el flujo de materiales y sustancias desde el interior al exterior celular y viceversa de manera tal de poder mantener un ambiente celular apropiado y equilibrado para las funciones celulares normales.

Figura 3: estructura básica y componentes de la membrana plasmática de una célula humana.

Page 31: cuadernillo ingreso 2011

Página - 31 -

Cursillo de Ingreso 2011

La membrana plasmática es una barrera flexible pero resistente, compuesta fundamentalmente por una doble capa fosfolipídica (lípidos que contienen fósforo) y proteínas. La mayoría de las proteínas se encuentran unidad a carbohidratos formando glucoproteinas. Existen otro tipo de moléculas en la membrana celular pero en menor cuantía como el colesterol, derivado de los lípidos y los glucolípidos. El formato de bicapa forfolípidica yuxtapuesta le permite movilidad. Las proteínas de la membrana pueden ser de dos clases: integrales y periféricas. Las primeras estas dentro de las capas fosfolipídicas de la membrana y las periféricas están unidas de manera laxa en el borde interior o exterior de la membrana.

La membrana plasmática permite que algunas sustancias ingresen y egresen de la célula pero impide el pasaje de otro elementos, esta propiedad el la función esencial de la membrana y se denomina permeabilidad selectiva. La porción lipídica de la membrana es permeable al agua y a moléculas liposolubles como los ácidos grasos, las vitaminas A, D, E, y K, los esteroides, el oxigeno y el dióxido de carbono. Pero no es permeable a los iones (sodio, potasio, cloro) y a las moléculas más grandes de glucosa y aminoácidos. Las sustancias como estas que son hidrosolubles atraviesan la membrana con la ayuda de proteínas integrales, las cuales normalmente producen canales iónicos para que estas sustancias puedan salir y entrar en la célula.

Los mecanismos por los cuales las sustancias atraviesan la membrana celular son diversos, depende de la naturaleza química de las sustancias, el tamaño y la concentración de las mismas, y es un soluto (glucosa por ej.) o solvente (agua). En este texto simplemente vamos a clasificar y mencionar los mecanismos de transporte a través de membrana plasmática, pues explicarlos es desarrollar complejas funciones químicas y físicas, sin embargo seguramente en le escolaridad media has podido observar o estudiar estos mecanismos, también es posible relacionar estos mecanismos con ejemplos de la vida cotidiana.

Dijimos que el organismo vivo esta en permanente movimiento, y las sustancias de diferente naturaleza entran y salen de las células para que estas puedan producir sus funciones celulares y garantizar la vida. Por ejemplo las moléculas de glucosa deben atravesar la membrana de las células musculares para que con ella pueda el organismo producir energía y así el músculo podrá contraerse y moverse. Los procesos que producen energía son de combustión y por lo tanto generan dióxido de carbono, este debe salir de la célula muscular atravesando su membrana hacia el torrente sanguíneo, entrar en una célula como el glóbulo rojo para ser transportado hacia los pulmones, luego pasar la membrana alveolar y así poder salir hacia el aire atmosférico. Podemos observar que las membranas celulares están permanentemente dejando entrar y salir sustancias para poder mantener la homeostasis del organismo.

Los mecanismos de transporte a través de la membrana plasmática se clasifican en pasivos y activos. Los procesos pasivos son la difusión simple, difusión facilitada, la ósmosis. Estos se caracterizan porque el pasaje se produce sin gasto de energía y en general se realiza desde una zona de mayor concentración de sustancias hacia una de menor concentración de esa misma estancia. Los procesos activos son el transporte activo, la endocitosis y pinositosis. Se caracterizan por requerir de energía molecular para realizar el pasaje y se realizan en contra del gradiente de concentración, desde donde hay menos concentración hacia donde hay más concentración.

Citoplasma El citoplasma es la estructura celular compuesta por todos los contenidos celulares presentes

entre la membrana plasmática y el núcleo celular, incluyendo el citosol o hialoplasma y los orgánulos u organelas.

El citosol o hialoplasma corresponde a la porción liquida del citoplasma, rodea a todas las organelas y representa el 55% del volumen total celular. La consistencia del interior celular es variable porque dependiendo el tipo de célula la porción de agua del cito sol es del 90% al 75%, el resto son

Page 32: cuadernillo ingreso 2011

Página - 32 -

Cursillo de Ingreso 2011

glúcidos, aminoácido, ácidos grasos y otras sustancias disuelta. El citosol es un sitio donde se producen numerosas reacciones físicas y químicas celulares que mantienen el equilibrio dinámico del organismo.

Las organelas son estructuras celulares especializadas que tienen forma y función característica dentro de la célula. Cada uno de ellos tiene un compartimiento particular en donde funcionan las reacciones biológicas desarrolladas generalmente por un grupo de enzimas. En cada célula varia el tamaño o la cantidad de organelas de acuerdo el tejido que pertenezcan las mismas y la función que deben cumplir en el organismo. También pueden tener otras estructuras celulares particulares de cada célula. En este texto mencionaremos las organelas más importantes, describiremos su estructura y su función.

Citoesqueleto

Está conformado por una red de proteínas en forma de filamentos que se ubican por todo el citoplasma aunque la mayor cantidad están próximos a membrana celular. Esta conformado por microfilamentos, filamentos intermedios y microtúbulos. Cada uno de ellos tiene una función particular pero en términos generales, ellos son responsables del sostén mecánico, de la forma de la célula, participar en la producción de movimientos de la célula, ayudan a las células adherirse con diferentes sustancias de células entre si, colaboran en los procesos de absorción y movilizan sustancias en el interior celular.

Ciclios y flagelos

Son adaptaciones o proyecciones móviles de la superficie celular. Los cilios son proyecciones peliformes (forma de cabello) cortas en gran cantidad y se extienden por toda la superficie celular. Su función es impulsar los líquidos a lo largo de toda la superficie provocando un movimiento constante. Por ejemplo muchas células de las vías respiratorias contienen cientos de ciclos que movilizan y barren las partículas extrañas que están atrapadas para poder eliminarlas. Los flagelos son estructuralmente idénticos a las cilias, pero más largos, permitiendo el desplazamiento de toda la célula. El espermatozoide es una célula humana que con su flagelo logra movilizarse hacia el sitio donde se encuentra el óvulo.

Ribosomas

Los son organelas muy pequeñas que tienen como función la síntesis de proteínas, estas organelas contienen gran cantidad de moléculas de ácido ribonucleico (RNA). Algunos ribosomas se unen superficie de la membrana del núcleo y de una lamina plegada denominada retículo endoplasmático, otros se encuentran libres y en el interior de la mitocondria. La síntesis de proteínas es u proceso de fabricación de proteínas de diferentes tipos para la regeneración permanente de los compuestos celulares y de los tejidos.

Retículo endoplasmático

El retículo endoplasmático esta conformado por una red de membranas plegadas a modo de láminas que se extiende a través de todo el citoplasma y ocupa gran parte del espacio del mismo. Existen en las células dos tipos de retículos endoplasmáticos, los lisos y rugosos, tiene formas y funciones diferentes. El Retículo endoplasmático rugoso (RER) se extiende y rodea al núcleo y su aspecto es rugoso porque en su superficie externa se encuentra rodeado de ribosomas. Las proteínas sintetizadas por los ribosomas son tomadas por el RER para su procesamiento y clasificación, luego de ser reprocesadas son enviadas para formar parte de la membrana plasmática o la membrana de otras organelas. El retículo endoplasmático liso (REL) se extiende desde el RER hacia el centro del citoplasma y esta conformado por una red de túbulos membranosos y no presenta ribosomas en la superficie externa. Esta estructura sintetiza o fabrica ácidos grasos y esteroides como por ejemplo las hormonas sexuales (estrógenos y testosterona).

Page 33: cuadernillo ingreso 2011

Página - 33 -

Cursillo de Ingreso 2011

Figura 4: retículos endoplasmáticos lisos y rugosos y ribosomas de una célula humana. Aparato de Golgi

Después de las síntesis de proteínas de los ribosomas unidos al RER, las sustancias nuevas que allí se formaron se transportan a otra región de la célula, para ello deben pasar inicialmente por le Aparato de de Golgi, organela compuesta por una serie de sacos membranosos aplanados o plegados que formas cavidades o cisternas con bordes sobresalientes. La función principal el la modificación y empaquetamiento de las proteínas sintetizadas en la célula. Las proteínas sintetizadas que entran al Aparato de Golgi son modificadas para formar glucoproteínas y lipoproteínas, algunas de ellas luego son enviadas al exterior celular por exositosis para ser utilizada por otra célula. Algunas células del páncreas fabrican hormona insulina y la liberan a la sangre con este mecanismo. Las glucoproteínas y lipoproteínas también pueden ser enviadas al interior celular para formar parte de la membrana u otras organelas como los lisosomas.

Figura 2: estructura del aparato de Golgi de una célula humana.

Page 34: cuadernillo ingreso 2011

Página - 34 -

Cursillo de Ingreso 2011

Lisosomas

Los lisosomas son vesículas rodeadas por membrana que pueden contener hasta 60 enzimas digestivas diferentes, estas enzimas tienen la función de degradar gran variedad de moléculas. La membrana del lisosoma permite el transporte de los productos derivados de la digestión como la glucosa, los ácidos grasos o los aminoácidos hacia el citosol. También contribuye a reciclar estructuras lesionadas. El lisosoma puede incorporar (fagocitar) a otra organela, digerirlo y restituir los componentes digeridos al citosol para ser reutilizados, de esta manera las organelas que van envejeciendo pueden ser reutilizadas.

Mitocondrias

Para poder realizar las funciones celulares y mantener al organismo vivo se hace necesario utilizar energía, la mitocondria es la organela encargada de producir la energía necesaria para las funciones celulares. Las mitocondrias fabrican la mayor parte de la energía a partir de la formación de moléculas de ATP, que es una molécula compleja con elevado contenido de fósforo (P) y enlaces de energía acumulada. La cantidad de mitocondrias es una célula es variable, el numero es muy alto en las celular musculares por ejemplo, pues la energía necesaria para el movimiento humano es la mayor que cualquier otra función biológica.

Las mitocondrias presentan dos membranas estructuralmente idénticas a la membrana plasmática. La membrana externa es lisa mientras que la membrana interna esta plegada formando crestas. El espacio interior se denomina Matriz mitocondrial y el espacio entre ambas membranas se denomina espacio intermembrana. En las crestas y en la matriz se encuentran enzimas que degradan a través de numerosos procesos químicos las distintas sustancias

para producir las moléculas de ATP.

Núcleo

El núcleo es una estructura esférica u ovalada y se encuentra normalmente el la perte central de la célula. La mayoría de las células somáticas (no sexuales) tienen un solo núcleo, los glóbulos rojos no poseen y las células musculares esqueléticas tienen varios núcleos. El núcleo se encuentra separado del citoplasma por una membrana nuclear que presentas las mismas características estructurales que la membrana plasmática. La capa externa de la membrana nuclear se encuentra unida al RER dáncele un aspecto de continuidad pues tienen la misma forma. La membrana nuclear presente en toda su superficie cavidades que atraviesan la membrana, se denominan poros nucleares y están encargados de controlar el pasaje de sustancia entre el núcleo y el citoplasma.Dentro del núcleo hay uno o varios cuerpos esféricos denominados nucleolos que son cúmulos de proteínas que son fundamentalmente moléculas de DNA y RNA, allí es donde se ensamblan los ribosomas, donde que luego salen por los poros nucleares y participan en el proceso de síntesis de proteínas en el citoplasma. Los nucleolos en las células musculares y hepáticas, que producen gran cantidad de proteínas son de gran tamaño. Dentro del núcleo se encuentra la mayor parte de las unidades hereditarias de las células, se denominan

Figura 6: estructura de una mitocondria de una célula humana.

Page 35: cuadernillo ingreso 2011

Página - 35 -

Cursillo de Ingreso 2011

genes, ellos controlan y dirigen las actividades celulares. Los genes están organizados en cromosomas. Las células humanas somáticas contienen 46 cromosomas la mitad son de cada

unos de los padres. La información genética

permite que cuando se divide una célula para formar a otra, por ejemplo durante el crecimiento en la niñez de todos los órganos y tejidos, esta pueda ser idéntica, y que durante la fusión entre células sexuales (fecundación), la célula formada contenga la mitad de la información genética aportada por ambas células.

Figura 7: estructura básica y componentes del núcleo de una célula humana.

El Aparato Locomotor Los músculos esqueléticos generan la contracciones musculares a partir de la producción de

energía química transformada en energía mecánica, la contracción muscular (acortamiento) genera tracción sobre los huesos y estos se deslizan entre si a través de las articulaciones, convirtiéndose el cuerpo humano en un verdadero sistemas de palancas mecánicamente preparadas para la locomoción y la motricidad en general.

Cuadro 4: organización del aparato locomotor

El sistema de músculos, huesos y articulaciones conforman el Aparato locomotor humano, controlados por el sistema nervioso central funcionan de manera conjunta y coordinada permitiéndole al organismo una gran cantidad de movimientos, desde la postura, para sostenernos de pie, pasando por las danzas, los deportes, el lenguaje escrito, la manipulación de objetos es generada por este sistema. El moviendo humano no solo se estudia desde una perspectiva física, pues se caracteriza por ser un

Aparato Locomotor Humano

Parte Activa

Parte Pasiva

Músculos Esqueléticos (Generador de fuerza)

Huesos (Barra rígida, palanca)

Articulaciones (Punto de apoyo)

Page 36: cuadernillo ingreso 2011

Página - 36 -

Cursillo de Ingreso 2011

movimiento que expresa inteligencia, sentimientos, emociones, esta característica nos diferencia enormemente de la motricidad del resto de los animales.

En este texto no estudiaremos los aspectos mecánicos ni fisiológicos del movimiento, ni los sistemas de palancas, no ocuparemos del reconocimiento de la clasificación y huesos del sistema esquelético y la topografía del sistema muscular por regiones.

El sistema esquelético

El sistema esquelético humano esta conformado por 208 huesos dispuestos de manera simétrica algunos de ellos son únicos o impares situados fundamentalmente en la zona media, y muchos de ellos pares situados a ambos lados del cuerpo la combinación de todos ellos permite que se constituya la estructura básica de nuestro cuerpo. Cada hueso del esqueleto se comporta como un órgano, su tejido combina células de distintos tipos (osteoblastos, osteocitos y osteoclastos), y a su vez las células están formadas por materiales químicos como el calcio (Ca) y fósforo (P), además de proteínas como el colágeno. Las células y el tejido del hueso están renovándose constantemente, y de esta manera fortifican la matriz ósea.

Los huesos y el sistema esquelético cumplen numerosas funciones básicas. a) Sostén. El esqueleto le proporciona al cuerpo una base estructural para sostener los tejidos

blandos y los sitios de inserción para la mayoría de los músculos. b) Protección. El esqueleto protege los órganos internos de las lesiones. Por ejemplo, los huesos

del cráneo forman una cavidad que protege al cerebro, los huesos de la columna (vértebras) la medula espinal, y las costillas protegen al corazón y los pulmones.

c) Movimiento. Como la mayoría de los músculos esqueléticos se insertan en los huesos, al contraerse ellos traccionan y generan movimiento.

Clasificación topográfica del esqueleto

El esqueleto humano se divide en dos partes fundamentales: El esqueleto axial y el esqueleto apendicular. El esqueleto axial esta compuesto por los huesos ubicados en la zona central del cuerpo, los huesos de la cabeza, las costillas, el esternón y las vértebras. El esqueleto apendicular incluye los

Figura 8: aparato locomotor humano

Page 37: cuadernillo ingreso 2011

Página - 37 -

Cursillo de Ingreso 2011

huesos de los miembros superiores e inferiores y un conjunto de huesos denominados cinturas: escapular en la zona superior del brazo y Pélvica en la zona superior del muslo.

Cráneo Frontal, Parietal, Temporal, Occipital, Esfenoides, Etmoides.

Cabeza

Cara Nasales, Maxilar Superior, Maxilar Inferior, Cornetes, Vómer.

Columna Vértebras Cervicales, dorsales, Lumbares, Sacro, Cóccix.

Esqueleto axial

Tronco

Tórax Costillas, Esternón.

Cintura Escapular Clavícula, Escápula.

Brazo Húmero

Ante Brazo Cubito, Radio.

Carpo Escafoides, trapecio, trapezoide, Semilunar, Piramidal, Pisiforme, Grande, Ganchoso.

Metacarpo Metacarpianos

Miembro Superior

Mano

Dedos Falanges

Cintura Pélvica Ilion, Pubis, Isquion

Muslo Fémur, rótula

Pierna Tibia, Peroné

Tarso Cuboides, Calcáneo, Astrágalo, Navicular, Cuneiforme

Metatarso Metatarsianos

Esqueleto Apendicular

Miembro Inferior

Pie

Dedos Falanges Tabla2: resumen del sistema esquelético

La tabla clasifica los huesos por regiones, es importante que puedas ubicarlos en el grafico que está a continuación.

Page 38: cuadernillo ingreso 2011

Página - 38 -

Cursillo de Ingreso 2011

Figura 9: vista anterior del sistema esquelético humano.

.

Page 39: cuadernillo ingreso 2011

Página - 39 -

Cursillo de Ingreso 2011

Figura 10: ligamentos y tendones.

Las Articulaciones

Las zonas de unión entre los huesos o cartílagos del esqueleto se denominan articulaciones. La composición estructural de la articulación varía según el tipo de la misma. Existen muchas formas de clasificar las articulaciones y los criterios fundamentales son su estructura y funcionalidad. Los elementos centrales de una articulación son: las superficies óseas, pueden presentar ligamentos, capsula articular, líquido y membrana sinovial, y meniscos como en la articulación de la rodilla. La función fundamental en la matricida de las articulaciones es permitir el desplazamiento de los huesos para general el movimiento, sin embargo esta debe jugar entre la amplitud del movimiento y la estabilidad de la propia articulación. Pensemos que las bisagras de una puerta deben permitir la amplitud de movimiento para que se abra completa, sin embargo esta debe ser resistente para que no ceda más allá de sus límites y se rompa.

Cada articulación tiene su propia característica en relación a los componentes que la integran y la amplitud o limitación en el movimiento. Se pueden clasificar en: sinartrosis, que son articulaciones rígidas, sin movilidad, como las que unen los huesos del cráneo; sínfisis, que presentan movilidad escasa como la unión de ambos pubis; y diartrosis, articulaciones móviles como las que unen los huesos de las extremidades con el tronco (hombro, cadera).

Figura 11: tipos de articulaciones en el cuerpo humano.

Page 40: cuadernillo ingreso 2011

Página - 40 -

Cursillo de Ingreso 2011

Las articulaciones sin movilidad (sinartrosis) se mantienen unidas por el crecimiento del hueso, o por un cartílago fibroso resistente. Las articulaciones con movilidad escasa se mantienen unidas por un cartílago elástico. Las articulaciones móviles tienen una capa externa de cartílago fibroso y están rodeadas por ligamentos resistentes que se sujetan a los huesos. Los extremos óseos de las articulaciones móviles están cubiertos con cartílago liso y lubricados por un fluido espeso denominado líquido sinovial producido por la membrana sinovial. La bursitis o inflamación de las bolsas sinoviales (contienen el líquido sinovial) es un trastorno muy doloroso y frecuente en las articulaciones móviles.

El cuerpo humano tiene diversos tipos de articulaciones móviles. La cadera y el hombro son articulaciones del tipo esfera-cavidad, que permiten movimientos libres en todas las direcciones. Los codos, las rodillas y los dedos tienen articulaciones en bisagra, de modo que sólo es posible la movilidad en un plano. Las articulaciones en pivote, que permiten sólo la rotación, son características de las dos primeras vértebras; es además la articulación que hace posible el giro de la cabeza de un lado a otro. Las articulaciones deslizantes, donde las superficies óseas se mueven separadas por distancias muy cortas, se observan entre diferentes huesos de la muñeca y del tobillo.

Sistema Muscular

Las piezas del esqueleto son órganos pasivos que no pueden efectuar movimiento alguno, a menos que intervengan los músculos, órganos activos. Están formados por células que tienen aspecto de huso, llamadas fibras musculares, las cuales se hallan reunidas en haces o masas. Estas agrupaciones se encuentran cubiertas por la aponeurosis, que es una vaina o membrana resistente que impide que el músculo se desplace, y el perimisio, otra finísima membrana que, envolviéndolo también, separa unos haces de otros. El movimiento se logra mediante la contracción de células musculares, que hacen trabajo mecánico al contraerse, en cuyo acto se acortan y ensanchan. Están formadas por las proteínas miosina y actina. En el cuerpo humano hay tres tipos de músculos: estriado, liso y cardíaco. Cuando están constituidos por fibras lisas reciben el nombre de músculos lisos y suelen ser de color pálido, tienen lenta contracción y no están sometidos a la acción de la voluntad. Se encuentran en las paredes del tubo digestivo, en las capas medias de las paredes de los vasos arteriales y demás órganos internos. Si las fibras que los forman son estriadas, se llaman músculos estriados, son rojizos, de contracción brusca y sus movimientos dependen de la voluntad del sujeto. Constituyen las grandes masas musculares que se unen a los huesos del cuerpo. La función muscular se verifica mediante las siguientes propiedades: excitabilidad, por la cual el músculo responde a un estímulo con una reacción determinada; la contractilidad, mediante la que se contrae al acortar sus fibras; la elasticidad, que permite que un músculo contraído recupere su forma; y la tonicidad, gracias a la cual el músculo queda siempre semicontraido, ejerciendo de modo permanente una acción sobre los huesos a los que está adherido.

Grandes grupos musculares

Músculos del Cuello: se distinguen como más importantes el Esternocleidomastoideo, Trapecio, y los Escalenos. Músculos del Tronco: Tórax: Pecho: Pectoral, Serratos; Espalda: Trapecio, Dorsal Ancho. Abdomen: Recto Mayor del Abdomen, Oblicuos, Transversos y Diafragma. Miembro superior: Hombro: Deltoides; Brazo: Bíceps braquial, Tríceps braquial; Antebrazo y Mano: músculos Extensores y Flexores de la mano y dedos. Miembro inferior: Cadera: Glúteos, Psoas Ilíaco; Muslo: Cuadriceps, Isquiotibiales, Tensor de la Fascia

Lata y Sartorio. Pierna y Pie: Gemelos, Sóleo, Tibial Anterior.

Page 41: cuadernillo ingreso 2011

Página - 41 -

Cursillo de Ingreso 2011

.

Figura 12: vista anterior y posterior del sistema muscular.

Page 42: cuadernillo ingreso 2011

Página - 42 -

Cursillo de Ingreso 2011

Figura 13: corte transversal del músculo esquelético..

Sistema Cardiovascular

El cuerpo humano es recorrido interiormente, desde la punta de los pies hasta la cabeza, por un líquido rojizo y espeso llamado sangre. La sangre hace este recorrido a través de un sistema de verdaderas “cañerías”, de distinto grosor, que se comunican por todo el cuerpo. La fuerza que necesita la sangre para circular se la entrega un motor que está ubicado casi en el centro del pecho: el corazón, que es una bomba que funciona sin parar un solo segundo.

Estos elementos, junto a otros que apoyan la labor sanguínea, conforman el Sistema o Aparato circulatorio. El sistema o aparato circulatorio es el encargado de transportar, llevándolas en la sangre, las sustancias nutritivas y el oxígeno por todo el cuerpo, para que, finalmente, estas sustancias lleguen a las células. También tiene la misión de transportar ciertas sustancias de desecho desde las células hasta los

Page 43: cuadernillo ingreso 2011

Página - 43 -

Cursillo de Ingreso 2011

pulmones o riñones, para luego ser eliminadas del cuerpo. El sistema o aparato circulatorio está formado, entonces, por la sangre, el corazón y los vasos sanguíneos.

Figura 14: esquema general del sistema cardiovascular en el cuerpo humano.

Page 44: cuadernillo ingreso 2011

Página - 44 -

Cursillo de Ingreso 2011

La sangre

La sangre es una compleja mezcla de partículas sólidas que flotan en un líquido. Ese líquido, amarillento y transparente, se llama plasma, y las partículas sólidas que flotan en él son los llamados eritrocitos. Esta parte sólida es roja y está formada por glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas Glóbulos rojos: Son células que le dan el color rojo a la sangre y, a la vez, llevan el oxígeno desde los pulmones a todas las células del cuerpo, y el anhídrido carbónico desde las células hacia los pulmones. Glóbulos blancos: Son células que pueden alterar su forma para desplazarse fuera del torrente sanguíneo y capturar los microbios. Plaquetas: Son partes de células que intervienen en la coagulación de la sangre. La cantidad de sangre en el cuerpo debe mantenerse constante para que ésta realice su tarea con eficacia

Intercambio de oxígeno: Todas las células y tejidos del cuerpo necesitan recibir constantemente oxígeno para mantenerse vivos. Ese oxígeno lo extrae la sangre desde los pulmones (donde se acumula cuando inspiramos) y los glóbulos rojos lo distribuyen por todo el cuerpo. Al mismo tiempo, dejan el oxígeno y sacan de los tejidos el productos de desecho llamado anhídrido carbónico (o dióxido de carbono) para llevarlo a los pulmones y desde allí botarlo al exterior cuando expiramos.

El corazón

Es un órgano o bomba muscular hueca, del tamaño de un puño. Se aloja en el centro del tórax. Su única función es bombear la sangre hacia todo el cuerpo. Interiormente, el corazón está dividido en cuatro cavidades: las superiores se llaman aurículas, y las inferiores, ventrículos. La aurícula y el ventrículo derechos están separados de la aurícula y ventrículo izquierdos por una membrana llamada tabique. Las aurículas se comunican con sus respectivos ventrículos por medio de las válvulas.

Vasos sanguíneos

Son las arterias, venas y capilares; es decir, los conductos por donde circula la sangre. Arterias: Son vasos de paredes gruesas. Nacen de los ventrículos y llevan sangre desde el corazón al resto del cuerpo. Del ventrículo izquierdo nace la arteria aorta, que se ramifica en dos coronarias, y del derecho nace la pulmonar. Venas: Son vasos de paredes delgadas. Nacen en las aurículas y llevan sangre del cuerpo hacia el corazón. Capilares: Son vasos muy finos y de paredes muy delgadas, que unen venas con arterias. Su única función es la de favorecer el intercambio gaseoso

Trabajo del corazón y recorrido de la sangre

El corazón está trabajando desde que comienza la vida en el vientre materno, y lo sigue haciendo por mucho tiempo más, hasta el último día. Para que bombee sangre hacia todo el cuerpo, el corazón debe contraerse y relajarse rítmicamente. Los movimientos de contracción se llaman movimientos sistólicos, y los de relajación, movimientos diastólicos. La sangre sale del corazón a través de las arterias y se dirige hacia los pulmones. Allí recoge el oxígeno y regresa al corazón a través de las venas. El corazón la bombea hacia el resto del cuerpo, para llegar otra vez hasta él cargada de anhídrido carbónico y, así, ir nuevamente a los pulmones y volver a comenzar el ciclo.

Page 45: cuadernillo ingreso 2011

Página - 45 -

Cursillo de Ingreso 2011

Sistema respiratorio

En el hombre, como en muchos otros animales, la inspiración o inhalación y la espiración o exhalación del aire hacia y desde los pulmones, habitualmente ocurre a través de la nariz donde son atrapadas las partículas extrañas y polvo. El aire entra a los pulmones a través de la tráquea y avanza desde allí hasta una red de túbulos cada vez más pequeños, los bronquios y bronquiolos, que terminan en pequeños sacos aéreos, los alvéolos. El intercambio gaseoso tiene lugar realmente a través de las paredes alveolares. El aire entra y sale de los pulmones como resultado de cambios en la presión pulmonar que, a su vez, resultan de cambios en el tamaño de la cavidad torácica. En el siguiente esquema, en a) el aire entra a través de la nariz o de la boca y pasa a la faringe, entra en la laringe y sigue hacia abajo por la tráquea, bronquios y bronquiolos hasta los alvéolos b) de los pulmones. Los alvéolos, de los que hay aproximadamente 300 millones en un par de pulmones, son los sitios de intercambio gaseoso. c) El oxígeno y el dióxido de carbono difunden a través de la pared de los alvéolos y de los capilares sanguíneos.

Figura 15: esquema general del sistema respiratorio en el cuerpo humano

Desde las cavidades nasales, el aire pasa a la faringe y desde allí a la laringe que contiene las cuerdas vocales y está situada en la parte superior y anterior del cuello. El aire que pasa a través de las cuerdas vocales al espirar las hace vibrar y esto causa los sonidos del habla. Desde la laringe, el aire inspirado pasa a través de la tráquea, un tubo membranoso largo también revestido de células epiteliales ciliadas. La tráquea desemboca en los bronquios, que se subdividen en pasajes aéreos cada vez más pequeños llamados bronquiolos. Los bronquios y los bronquiolos están rodeados por capas delgadas de músculo liso. La contracción y relajación de este músculo, que se halla bajo control del sistema nervioso autónomo ajustan el flujo de aire según las demandas metabólicas. Los cilios de la tráquea, bronquios y bronquiolos baten continuamente, empujando el moco y las partículas extrañas embebidas en él hacia la faringe, desde donde generalmente son tragados.

El intercambio real de gases ocurre por difusión (como consecuencia de diferentes presiones parciales de oxígeno y dióxido de carbono) en pequeños sacos aéreos, los alvéolos, rodeados por capilares. El endotelio de los capilares y las células epiteliales planas de los alvéolos constituyen la barrera de difusión entre el aire de un alvéolo y la sangre de sus capilares. El intercambio de los gases

Page 46: cuadernillo ingreso 2011

Página - 46 -

Cursillo de Ingreso 2011

por difusión se lleva a cabo debido a diferentes presiones parciales de oxígeno y de dióxido de carbono en el alvéolo y el capilar alveolar.

Los pulmones están cubiertos por una membrana delgada conocida como pleura, que también reviste la cavidad torácica. La pleura secreta una pequeña cantidad de fluido que lubrica las superficies, de modo que éstas resbalan unas sobre otras cuando los pulmones se expanden y se contraen. Mecanismo de la respiración. Los cambios en el volumen de la cavidad torácica son los responsables de la variación en la presión de los pulmones. Inhalamos contrayendo el diafragma en forma de cúpula, que aplana y alarga la cavidad torácica, y contrayendo los músculos intercostales, que empujan la caja torácica hacia arriba y hacia afuera. Estos movimientos agrandan la cavidad torácica; dentro de ella disminuye la presión y el aire entra a los pulmones. El aire es forzado a salir de los pulmones cuando los músculos se relajan y el sistema vuelva a su equilibrio, reduciéndose el volumen de la cavidad torácica. El sentido del flujo aéreo en las vías respiratorias depende de la diferencia de presión entre el alvéolo y la atmósfera. Cuando la presión alveolar es mayor que la presión atmosférica, el aire sale y se produce la espiración. Cuando la presión alveolar es menor que la atmosférica, el aire fluye hacia adentro y ocurre la inspiración. Este proceso cíclico, que es la base de la ventilación, se halla bajo control del sistema nervioso autónomo.

Transporte e intercambio de gases

El oxígeno es relativamente insoluble en el plasma sanguíneo. En animales que no dependen de su sangre para transportar oxígeno a cada célula, ya que poseen un sistema respiratorio traqueolar, esta baja solubilidad tiene pocas consecuencias. En otros animales, sería una limitación grave si no fuese por la presencia de proteínas especiales transportadoras de oxígeno -los pigmentos respiratorios-, que elevan la capacidad de transporte de oxígeno de la sangre.

En los vertebrados, y en muchos invertebrados el pigmento respiratorio es la hemoglobina, que está empaquetada dentro de los glóbulos rojos. En los moluscos y los artrópodos, la hemocianina, que contiene cobre en lugar de hierro, es el pigmento respiratorio más común. Se conocen otros pigmentos respiratorios; todos son una combinación de una unidad que contiene un ion metálico y una proteína. La hemoglobina tiene cuatro subunidades, cada una de las cuales puede combinarse con una molécula de oxígeno. La adición de cada molécula de oxígeno incrementa la afinidad de la molécula por la siguiente molécula de oxígeno. Recíprocamente, la pérdida de cada molécula de oxígeno facilita la pérdida de la molécula siguiente.

La mioglobina es un pigmento respiratorio que se encuentra en el músculo esquelético. Estructuralmente, se asemeja a una sola subunidad de la molécula de hemoglobina. La afinidad de la mioglobina por el oxígeno es mayor que la de la hemoglobina, y por eso toma oxígeno de la hemoglobina. Sin embargo, durante un ejercicio intenso, cuando las células musculares utilizan el oxígeno rápidamente y la presión parcial de oxígeno en las células del músculo cae a cero, la mioglobina libera su oxígeno. De esta forma, la mioglobina suministra una reserva adicional de oxígeno a los músculos activos.

SISTEMA DIGESTIVO

El aparato digestivo es un largo tubo, con importantes glándulas empotradas, que transforma las complejas moléculas de los alimentos en sustancias simples y fácilmente utilizables por el organismo. Estos compuestos nutritivos simples son absorbidos por las vellosidades intestinales, que tapizan el intestino delgado. Así pues, pasan a la sangre y nutren todas y cada una de las células del organismo. Desde la boca hasta el ano, el tubo digestivo mide unos once metros de longitud. En la boca ya empieza

Page 47: cuadernillo ingreso 2011

Página - 47 -

Cursillo de Ingreso 2011

propiamente la digestión. Los dientes trituran los alimentos y las secreciones de las glándulas salivales los humedecen e inician su descomposición química. Luego, el bolo alimenticio cruza la faringe, sigue por el esófago y llega al estomago, una bolsa muscular de litro y medio de capacidad, cuya mucosa secreta el potente jugo gástrico, en el estomago, el alimento es agitado hasta convertirse en una papilla llamada quimo. A la salida del estomago, el tubo digestivo se prolonga con el intestino delgado, de unos siete metros de largo, aunque muy replegado sobre si mismo. En su primera porción o duodeno recibe secreciones de las glándulas intestinales, la bilis y los jugos del páncreas. Todas estas secreciones contienen una gran cantidad de enzimas que degradan los alimentos y los transforma en sustancias solubles simples. El tubo digestivo continúa por el intestino grueso, de algo más de metro y medio de longitud. Su porción final es el recto, que termina en el ano, por donde se evacuan al exterior los restos indigeribles de los alimentos.

El tubo digestivo está formado por: boca, esófago, estómago, intestino delgado que se divide en duodeno, yeyuno, íleon.

El intestino grueso que se compone de: ciego y apéndice, colon y recto. El hígado (con su vesícula Biliar) y el páncreas forman parte del aparato digestivo, aunque no del tubo digestivo.

Esófago

El esófago es un conducto músculo membranoso que se extiende desde la faringe hasta el estómago. De los incisivos al cardias porción donde el esófago se continúa con el estómago hay unos 40 cm. El esófago empieza en el cuello, atraviesa todo el tórax y pasa al abdomen a través del hiato esofágico del diafragma. Habitualmente es una cavidad virtual. (es decir que sus paredes se encuentran unidas y solo se abren cuando pasa el bolo alimenticio).

Page 48: cuadernillo ingreso 2011

Página - 48 -

Cursillo de Ingreso 2011

Estómago El estómago es un órgano que varía de forma según el estado de repleción (cantidad de

contenido alimenticio presente en la cavidad gástrica) en que se halla, habitualmente tiene forma de J. Consta de varias partes que son: Fundos, cuerpo, antro y píloro. Su borde menos extenso se denomina curvatura menor y la otra curvatura mayor. El cardias es el limite entre el esófago y el estomago y el píloro es el limite entre estómago y duodeno. En un individuo mide aproximadamente 25cm del cardias al píloro y el diámetro transverso es de 12cm.

Intestino delgado

El intestino delgado se inicia en el píloro y termina en la válvula ileocecal, por la que se une a la primera parte del intestino grueso. Su longitud es variable y su calibre disminuye progresivamente desde su origen hasta la válvula ileocecal. El duodeno, que forma parte del intestino delgado, mide unos 25 - 30 cm de longitud; el intestino delgado consta de una parte próxima o yeyuno y una distal o íleon; el límite entre las dos porciones no es muy aparente. El duodeno se une al yeyuno después de los 30cm a partir del píloro. El yeyuno-ìleon es una parte del intestino delgado que se caracteriza por presentar unos extremos relativamente fijos: El primero que se origina en el duodeno y el segundo se limita con la válvula ileocecal y primera porción del ciego. Su calibre disminuye lenta pero progresivamente en dirección al intestino grueso. El límite entre el yeyuno y el íleon no es apreciable.

Intestino grueso

El intestino grueso se inicia a partir de la válvula ileocecal en un fondo de saco denominado ciego de donde sale el apéndice vermiforme y termina en el recto. Desde el ciego al recto describe una serie de curvas, formando un marco en cuyo centro están las asas del yeyunoìleon. Su longitud es variable, entre 120 y 160 cm, y su calibre disminuye progresivamente, siendo la porción más estrecha la región donde se une con el recto o unión rectosigmoidea donde su diámetro no suele sobrepasar los 3 cm, mientras que el ciego es de 6 o 7 cm. En el intestino grueso se diferencian varias porciones entre ellas tenemos:

La primera porción que esta constituida por un saco ciego, situada inferior a la válvula ileocecal y que da origen al apéndice vermicular. La segunda porción es denominada como colon ascendente con una longitud de 15cm, para dar origen a la tercera porción que es el colon transverso con una longitud media de 50cm, originándose una cuarta porción que es el colon descendente con 10cm de longitud, por ultimo se diferencia el colon sigmoideo, recto y ano. El recto es la parte terminal del tubo digestivo. Es la continuación del colon sigmoideo y termina abriéndose al exterior por el orificio anal. Páncreas

Es una glándula íntimamente relacionada con el duodeno, el conducto excretor del páncreas, que termina reuniéndose con el colédoco a través de la ampolla de Vater, sus secreciones son de importancia en la digestión de los alimentos. Hígado

Es la mayor víscera del cuerpo pesa 1500 gms Consta de dos lóbulos. Las vías biliares son las vías excretoras del hígado, por ellas la bilis es conducida al duodeno. Normalmente salen dos conductos: derecho e izquierdo, que confluyen entre sí formando un conducto único. el conducto hepático, recibe un conducto más fino, el conducto cístico, que proviene de la vesícula biliar alojada en la cara visceral de hígado. De la reunión de los conductos cístico y hepático se forma el colédoco, que desciende al duodeno, en la que desemboca junto con el conducto excretor del páncreas. La vesícula biliar es un reservorio musculomembranoso puesto en derivación sobre las vías biliares principales. No suele contener más de 50-60 cm de bilis. Es de forma ovalada o ligeramente periforme y su diámetro mayor no es de 8 a 10 cm.

Page 49: cuadernillo ingreso 2011

Página - 49 -

Cursillo de Ingreso 2011

Bazo El bazo, por sus principales funciones se debería considerar un órgano del sistema

circulatorio. Su tamaño depende de la cantidad de sangre que contenga.

Fisiología del Tubo Digestivo

El tubo digestivo se encarga de la digestión de los alimentos ingeridos, para que puedan ser utilizados por el organismo. El proceso de digestión comienza en la boca, donde los alimentos son cubiertos por la saliva, triturados y divididos por la acción de la masticación y una vez formado el bolo, deglutidos. El estomago no es un órgano indispensable para la vida, pues aunque su extirpación en hombres y animales causa ciertos desordenes digestivos, no afecta fundamentalmente la salud.

En el hombre, la función esencial del estomago es reducir los alimentos a una masa semifluida de consistencia uniforme denominada quimo, que pasa luego al duodeno. El estomago también actúa como reservorio transitorio de alimentos y por al acidez de sus secreciones, tiene una cierta acción antibacteriana. El quimo pasa el píloro a intervalos y penetra al duodeno donde es transformado por las secreciones del páncreas, intestino delgado e hígado; continuándose su digestión y absorción. El quimo sigue progresando a través del intestino delgado hasta llegar al intestino grueso. La válvula ileocecal obstaculiza el vaciamiento demasiado rápido del intestino delgado e impide el reflujo del contenido del intestino grueso al intestino delgado. La principal función del intestino grueso es la formación, transporte y evacuación de las heces. Una función muy importante es la absorción de agua. En el ciego y el colon ascendentes las materias fecales son casi liquidas y es allí donde se absorbe la mayor cantidad de agua y algunas sustancias disueltas, pero aun en regiones mas dístales (recto y colon sigmoideo) se absorben líquidos. Las heces permanecen en el colon hasta el momento de la defecación.

Sistema Endocrino

El sistema endocrino está formado por todos aquellos órganos que se encargan de producir y secretar sustancias, denominadas hormonas, hacia al torrente sanguíneo; con la finalidad de actuar como mensajeros, de forma que se regulen las actividades de diferentes partes del organismo. Su sistema endocrino incluye ocho glándulas principales distribuidas por todo el cuerpo. Estas glándulas producen hormonas. Las hormonas son mensajeros químicos. Viajan a través del torrente sanguíneo hacia los tejidos y órganos. Las hormonas trabajan lentamente y afectan los procesos corporales desde la cabeza hasta los pies. Entre esos procesos se encuentran:

• Crecimiento y desarrollo

• Metabolismo: digestión, eliminación, respiración, circulación sanguínea y mantenimiento de la temperatura corporal

• Reproducción

• Hacer aparecer las características sexuales secundarias. • Estado de ánimo.

Los órganos principales del sistema endocrino son: el hipotálamo, la hipófisis, la glándula tiroides, las paratiroides, los islotes del páncreas, las glándulas suprarrenales, las gónadas (testículos y ovarios) y la placenta que actúa durante el embarazo como una glándula de este grupo además de cumplir con sus funciones específicas.

Page 50: cuadernillo ingreso 2011

Página - 50 -

Cursillo de Ingreso 2011

Bibliografía

- Tortora, G., Derrickson, B. Introducción al Cuerpo Humano. Fundamentos de Anatomía y Fisiología. Editorial Medica panamericana.

Page 51: cuadernillo ingreso 2011

Cursillo de Ingreso 2011

INDICE

Autoridades

Bienvenidos al IPEF

¿Por qué un Cursillo de Ingreso?

Estructura Académica y Organizativa

Plano del Instituto

Información General

Información para Ingresantes

Profesorado de Educación Física-Finalidades

Profesorado de Educación Física-Estructura Curricular

Tecnicatura Superior en Actividades Físicas– Finalidades

Tecnicatura Superior en Actividades Físicas– Estructura Curricular

Examen Propedéutico de Fundamentos Biológicos/Bases Biológicas– Material de Estudio

Introducción: Cuerpo Humano

El Cuerpo humano y la Homeostasis

Los Sistemas de Retroalimentación

Nivel Celular

Aparato Locomotor

Sistema Esquelético

Sistema Muscular

Sistema Cardiovascular

Sistema Respiratorio

Sistema Digestivo

Sistema Endócrino

2

3

4

5

8

9

12

15

17

19

20

21

22

27

29

30

35

36

40

42

44

46

49

Páginas