crónicas - colegio san josé

19
ACTIVIDAD FÍSICA, VIVIR BIEN SENTIRSE BIEN MIGUEL SALAZAR UNA MIRADA JOVEN A LA DESIGUALDAD SANTIAGO PAZ MISIÓN DEL EXALUMNO JESUITA EN LA IGLESA ACTUAL FERNANDO JIMÉNEZ Balance Económico 1 er Concurso de Fotografía ASIA 50 años después Cristo Rey 65 POR C ARLOS G RUPP 1929 - 2015 Alfredo Castañeda S.J. S EMBLANZA 001 JUN JUL 2015 REVISTA DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS CRÓN ICAS

Upload: miguel-a-damiani-basurco

Post on 22-Jul-2016

224 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Crónicas es la revista de los exalumnos del Colegio San José de Arequipa creada con la intención de ser un medio a través del cual todos los exalumnos puedan recibir información, noticias e intercambiar artículos de actualidad relacionados con el devenir de todos los egresados de nuestro querido Colegio.

TRANSCRIPT

1

ACTIVIDAD FÍSICA, VIVIR BIEN SENTIRSE BIEN MIGUEL SALAZAR UNA MIRADA JOVEN A LA DESIGUALDAD SANTIAGO PAZ MISIÓN DEL EXALUMNO JESUITA EN LA IGLESA ACTUAL FERNANDO JIMÉNEZ

Balance Económico1er Concurso de

Fotografía ASIA

50 años después

Cristo Rey 65

p o r C a r l o s Gr u p p

1929 - 2015

AlfredoCastañeda S.J.

se m b l a n z a

001JUNJUL2015

R E V I S T A D E L A A S O C I A C I Ó N D E ANTIGUOS ALUMNOS DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS

CRÓNICAS

1

Contacto

Asiasanjosé@gmail.com

Calle Alvarez Thomas 106Arequipa, Perú

Revista de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Compañía de JesúsN°1 - Junio 2015 - Arequipa

Asociación de Antiguos Alumnos Jesuitas

Diseño y Composición: Alonso Méndez

CRÓNICAS

Actividad Física, vivir bien sentirse bienMiguel SalazarUna mirada joven a la desigualdad Santiago PazMisión de Exalumno Jesuita en la Iglesia Actual Fernando Jimenez SJ

Colaboraciones 11Balance Económico 10

1er concurso de fotografía ASIA 2015Proximamente ASIA San José Organiza el primer concurso de fotografía para exalumnos. 09

Cristo Rey 6550 años despuéspor Carlos Grupp05

Alfredo Castañeda SJSemblanza 03

Editorial por Juan Antonio Córdoba 02

Conten ido

3

Juan Antonio Córdova Presidente ASIA

Prom. San Marcos 79

Es por estos motivos que los invitamos nuevamente a ser parte de nuestra revista. A partir de la fecha ten-dremos ediciones bimestrales y estamos seguros de poder contar con el aporte de todos los que forma-mos parte de esta gran familia espiritual y de servicio.Resaltamos de una manera especial el aporte y so-bretodo las actividades que llevan a cabo en este 2015 nuestros compañeros de la promoción Cristo Rey 65 que cumplen 50 años de egresados, desde estas líneas nuestra felicitación y sobretodo el agra-decimiento por todo el testimonio dado por cada uno de sus miembros a través de todo este tiempo. Son la promociones más antiguas las que nos motivan a seguir caminando por las sendas trazadas por nues-tros profesores y Jesuitas que a través de toda una vida nos hicieron dar cuenta del compromiso y la TA-REA especial que tenemos cada uno de nosotros en el mundo de hoy.Bienvenidos entonces a CRÓNICAS. Esperamos que nuestra primera edición sea del agrado de ustedes y a la vez los comprometemos a hacer un efecto mul-tiplicador para que nuestras líneas lleguen al mayor número de exalumnos y amigos de la Compañía de Jesús. Todo esto “A Mayor Gloria de DIOS.

Estimados Exalumnos:

Con gran satisfacción y entusiasmo reiniciamos la publicación de nuestra Revista Crónicas, ahora en formato virtual para que así pueda llegar al mayor número de compañeros ex alumnos y amigos de la Compañía de Jesús.Crónicas fue creada con la intención de ser un medio a través del cual todos los exalumnos del Colegio San José pudieran recibir información, noticias e inter-cambiar artículos de actualidad relacionados con el devenir de todos los egresados de nuestro querido Colegio. A lo largo de todas sus ediciones pudimos contar con el aporte de muchos ex alumnos que nos hicieron llegar sus experiencias profesionales, artícu-los de formación, noticias, recordatorios de aniversa-rios de promoción etc. Somos miles de ex alumnos egresados de las aulas del Colegio San José, todos nosotros hemos sido educados de acuerdo a los fundamentos de la for-mación Ignaciana, tenemos a San Ignacio de Loyola como ejemplo de vida y nos mueve por sobre todas las cosas el deseo de Servir a los demás en el lugar que nos encontremos: a través de nuestro desarrollo profesional, como estudiantes, deportistas o alum-nos del San José.

Editorial "Ser más para servir mejor"

Conten ido

2

Alfredo Castañeda SJ

Revista CRóniCas

Hombre para los demás

1 9 2 9 - 2 0 1 5

3

Alfredo Castañeda Pro SJ, que ha fallecido el 3 de abril de 2015,

día de Viernes Santo, en Lima, Perú, a los 88 años de edad, 71 años de Compañía y 59 de sacerdocio.

El P. Alfredo Castañeda nació en Lima el 26 de octubre de 1927 y, a la edad de 17 años, en marzo de 1944, ingresó en el Noviciado de Miraflores. En esa misma casa hizo su Juniorado, para posteriormen-te estudiar la Filosofía, de 1948 a 1951, en Chamartín (Madrid). Realizó el magisterio en dos misio-nes distintas, un primer año en la casa de formación de Miraflores para enseñar latín, griego e histo-ria del Perú y dos años en el cole-gio de La Inmaculada (1951-1954) como profesor de matemáticas. De nuevo viajó a España para estu-diar la Teología en Granada (1954-1958) y ordenarse de sacerdote en Madrid en 1957. Acabó su forma-ción haciendo la tercera probación en Santiago Fiangustengo (México) dirigida por el P. Enrique del Valle en 1959. Respecto a su formación acadé-mica, además de los estudios en

Filosofía y Teología era licenciado en educación por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, tí-tulo obtenido en 1976. Su primer destino apostólico fue Arequipa donde estuvo entre 1960 y 1965 entregado a una misión pastoral desde la Residencia Sa-grado Corazón que incluía pasto-ral juvenil, servicio ministerial en el templo de la Compañía, y ejer-cicios espirituales en la Casa Man-resa. También ejerció la docencia como profesor de Teología en la Universidad Católica. En 1966 regresa al colegio de La Inmaculada, el que será el destino más largo y que más marcó su vida como jesuita pues ha pertenecido a esta comunidad hasta el presen-te año. En todo este tiempo fue rec-tor de 1975 a 1981. Sin embargo, la mayoría de sus años de servicio en el colegio fueron las de un operario cuya principal ocupación fue la de espiritual y asesor de exalumnos. Su pasión y dedicación sin reservas a su misión en el colegio es bien conocida. Todos admirábamos su extraordinaria memoria, su capa-cidad de recordar a los integran-

tes de cada promoción y a cada alumno que había atendido. Esta prodigiosa memoria era la memo-ria amorosa del pastor que conoce a su gente por el nombre, sabe lo que necesitan, los cuida y acompa-ña como sacerdote en las diversas circunstancias de sus vidas. Aunque fue hombre plenamente dedicado a los colegios, siempre tuvo un interés grande por todos los apostolados de la Compañía y siguió cultivando su interés por la historia especialmente por la historia de la Compañía. Era un hombre afable, de un trato cortés y delicado, interesado siempre en la situación de los demás. Desde el inicio del presente año el cuidado de salud recomendó el traslado a la enfermería de Fátima donde había recibido su carta de destino en la cual se le invitaba a orar por la Compañía y la Iglesia, misión que realizó con devoción hasta el día de Viernes Santo. Demos gracias a Dios por su vida ejemplar, de entrega apasionada al Señor, anunciando siempre su Palabra, y la confianza en el cariño maternal de María.

asia - san José

4

Cristo Rey 65

Revista CRóniCas

B O D A S D E O R O5

Queridos amigos,

Este año, nuestra promoción “Cristo Rey 65” cum-ple “Bodas de Oro” como egresados del Colegio San José de Arequipa y nos encontramos fortalecidos y motivados para realizar juntos el programa de acti-vidades en la última semana del mes de Noviembre.

En estos 50 años, hemos tenido experiencias exce-lentes y maravillosos momentos de confraternidad que siempre se nos han hecho cortos cuando los compartimos juntos.

Recordamos como compartimos los festejos por las “Bodas de plata” en los que pasamos días inol-vidables en un marco de amistad sincera y un gran ambiente de camaradería, también en nuestra reu-nión en VIÑAC, ¡inolvidable ¡ estuvimos casi todos, disfrutando momentos tan especiales, que nunca se borrarán de nuestra memoria, los paisajes, las cami-natas, los caballos, el compartir con los lugareños, los almuerzos, la piscina y claro está, nosotros mis-mos; describir aquello tomaría folios de folios. Fue magnífico.

En muchas oportunidades, hemos tenido la visita de nuestros compañeros que radican en el extranjero, en esos momentos nos olvidamos de nosotros mis-mos encontrando el común denominador de nues-tra Promoción, la amistad verdadera.

Y es que estos acontecimientos se ejecutan de esa manera porque sentimos que nuestra amistad sincera y afectuosa se formó en el colegio, donde aprendimos a ser muy unidos en las buenas y tam-bién en las malas.

En esa primera etapa de nuestra historia, fuimos formados por el binomio: Familia – Colegio, pues ¡¡como¡¡ no estar agradecidos con nuestros padres por haber confiado nuestra educación al Colegio San José.

Recordamos a nuestros directores y maestros a quienes les reconocemos su esfuerzo y tolerancia al transmitir sus conocimientos, haciendo de nosotros hombres de bien con patrones de conducta, valores y principios basados en la dignidad humana y ser capaces de llevar en nuestras vidas la formación que recibimos “ser mas para servir mejor”.

La participación en las actividades del Colegio nos dieron la oportunidad de encontrarnos a nosotros mismos: la procesión por el día de la Virgen, las Olimpiadas, el Coro, el club de ciencias, el club de arte, la cruzada, la Congregación Mariana, el club de teatro; trabajos que eran más bien oportunidades para descubrir lo que podríamos hacer en el futuro.

Nos sentimos ex alumnos Jesuitas cuando tenemos mucho más conciencia en el modo en que quere-mos construir nuestra vida; si quisiéramos unirnos, nos es fácil y entre todos llegar a una misma meta.

Antes de terminar, recordemos a nuestros compañe-ros fallecidos; ellos partieron, pero estamos seguros que están con nosotros en nuestros corazones, don-de se encuentran guardados lo mejor de nuestros seres más queridos.

Gracias por tanto que nos han dado.

Con todo afecto,

Carlos Grupp Castelo

asia - san José

6

Revista CRóniCas

Más de 50 años bajo tu manto... Procesión de la Virgen de Colegio

Se lee debajo de la Virgen: Cristo Rey 65

7

asia - san José

8

Conversando con un gran exalumno, jesuita y amigo P. Fernando Vargas Ruiz de Somocurcio

Pasión por el estudio

Revista CRóniCas

PaRa mayoR infoRmaCión estén atentos a nuestRo faCebook de asia - san José.

“La Compañía de Jesús en mi Ciudad”

ConCurso de FotograFía asia-2015

Proximamente

ENTRADAS SALIDAS SALDO OBSERVACIONES

SALDO GESTIÓN ANTERIOR (2013-2014)

S/. 274.4

INGRESOSCAMPEONATO EXALUMNOS 2014

S/. 3,030.0 COBROS INSCRIPCIÓN PROMOCIONES

ALMUERZO EXALUMNOS 2014

S/. 8,660.0 COBRO DE TARJETAS ALMUERZO Y BEBIDAS

TOTAL INGRESOS S/.11,690.0

EGRESOSCAMPEONATO EXALUMNOS 2014

- S/. 2,487.3 GASTOS (ÁRBITROS, PELOTAS, TROFEOS, VARIOS)

ALMUERZO EXALUMNOS 2014

- S/. 7,218.3 GASTOS (COMIDA, BEBIDAS, MÚSICA, VARIOS)

TOTAL EGRESOS - S/. 9,705.6

SALDO AL 31/05/2015 S/. 2,258.8

ASOCIACIÓN DE EXALUMOS ASIA – SAN JOSÉDIRECTIVA 2014 -2015BALANCE ECONOMICO DE GESTIÓNFECHA: JUNIO 2015

Balance Económico asia - san José

10

11

CoLaboraCiones

Un espacio para compartir nuestro trabajo, ideas y propuestas para constuir juntos un mundo para Mayor Gloria de Dios.

A N T I Q U I S O C I E T A S I E S U A L U M N I

Miguel Ángel Salazar arenaSp r o m o C i ó n s a n J o s é 2 0 0 8

Estudiante de Medicina de la Universidad Católica de Santa María. Miembro de la directiva de ASIA San José.

El “déficit de actividad física o sedentarismo está incluido

como una de las cinco causas de enfermedad y muerte en nuestro continente” (1); considerándose como uno de los principales fac-tores de riesgo de la obesidad, y ambas se vinculan intrínseca-mente, siendo responsables de un gran número de enfermeda-des crónicas y de la disminución de la calidad de vida.

La actividad física se define como “cualquier movimiento corporal producido por los mús-culos esqueléticos y que resultan en gasto energético” (1). Para determinar el nivel de actividad física, se debe “calcular el gasto calórico que genera dicha acti-vidad, tomando en cuenta que es un componente con mucha variación porque incluye activi-dades de la vida diaria” (1), como por ejemplo las actividades de-portivas, recreativas, laborales,

entre otras.

El Centro para el Control de En-fermedades (CDC), define al nivel de actividad física bajo como “menos de 10 minutos por sema-na de actividad física moderada o vigorosa”. Las personas se con-sideran con un nivel de actividad física deficiente cuando “no ge-neran un gasto calórico superior de 2000 kilocalorías por semana en actividades físicas” (2). Este estilo de vida se ve más en las personas que desarrollan activi-dades intelectuales como: secre-tarias, personal de oficina, mé-dicos, enfermeras, entre otros. Con la tendencia de constituir un modo de vida o comportamien-to caracterizado por movimien-tos mínimos.

Este nivel de inactividad física, en un futuro no solo influirá en el peso corporal, sino que se pro-ducirán alteraciones en todos los órganos y sistemas de nuestro

ACTIVIDAD FÍSICA, VIVIR BIEN S E N T I R S E BIEN

Revista CRóniCas

12

cuerpo, destacando principalmen-te “epicondilitis (dolor en codo), dolores musculares, malas postu-ras, fatiga visual y un incremento del riesgo de infarto del miocardio agudo (IMA) y diversos trastornos relacionados con la cardiopatía isquémica” (1); es decir, el “nivel de actividad física bajo va a cons-tituir uno de los grandes factores de riesgo que podrían explicar el aumento en las proporciones epi-démicas de las enfermedades no transmisibles (ENT).” (1)

Las personas que no tienen un grado de ejercicio físico adecuado tienden a ser sobrepesos u obesos por presentar un balance positivo de energía en el que “la ingesta de calorías sobrepasa los gastos de energía, y el exceso de calorías se convierte en triglicéridos en el teji-do adiposo” (1)

Actualmente se recomiendan “ejercicios aeróbicos como montar bicicleta, caminar de prisa, bailar, trotar, etc. Durante al menos 30 a 60 minutos diarios, y que sean generalmente todos los días de la semana. En general 30 minu-tos diarios de ejercicio físico de intensidad moderada cada día o durante casi todos los días de la semana proporcionan beneficios en la salud. Esta actividad al ser frecuente puede reducir o eliminar el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, diabetes melli-tus tipo 2, osteoporosis, cáncer de colon y cáncer de mama. Además puede reducir el estrés, aliviar la depresión y la ansiedad, estimular la autoestima y mejorar la claridad mental” (3).

En un estudio de casos y controles, que evaluó los factores de riesgo en 52 países, se comunicó “85,73% de inactividad física entre los que tuvieron un evento coronario y 80,72% entre los que no lo tuvie-

ron; este mismo estudio reportó 78% de inactividad física en Lati-noamérica” (3).

Cabe indicar que el Colegio Ame-ricano de Medicina del Deporte corrobora lo explicado anterior-mente puesto que indica que “una persona sedentaria es aquella que no realiza actividades físicas du-rante 30 minutos al día, al menos tres veces a la semana”, y también nos recomienda que “se debe de realizar ejercicio entre 20-60 minu-tos continuos o intermitentes, con

un mínimo de 3 veces a la sema-na y a una intensidad del 55-65% hasta el 90% de la frecuencia car-diaca”.

Es importante tener presente al-gunos datos sobre incidencia y epidemiología para ver la grave-dad del pobre grado de actividad física en nuestras vidas. En el In-forme sobre la salud en el mundo del 2002, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que “76% de todas las defunciones en el con-tinente americano en el año 2000 se debieron a enfermedades no transmisibles (ENT)”. Y que en ese mismo año “se produjeron solo en América Latina 119 000 defun-ciones vinculadas con estilos de vida sedentarios”. Según datos ob-tenidos de 24 países en la Región de las Américas, “más de la mitad de la población es inactiva” (4). La

Revista Panamericana de Salud Pública/Pan American Journal of Public Health presentaron infor-mes de investigación acerca de la magnitud del grado de actividad física bajo en Brasil, Chile, México y Perú; los estudios informan de que “más de dos terceras partes de la población no practican los ni-veles recomendados de actividad física, y que participan menos en actividades físicas las mujeres que los hombres, y que la participación se reduce a medida que avanza la edad”.

Actualmente la mayoría de perso-nas, tenemos estilos de vida no sa-ludables, que está contribuyendo a mayores índices de sobrepeso corporal, obesidad y otro tipo de enfermedades. Pero afortunada-mente, esta forma de vivir puede ser modificada por nuestra propia conducta en especial los aspectos del sedentarismo y los hábitos nu-tricionales.

"El sedentarismo está incluido como una de las cinco cau-sas de enfermedad y muerte en nues-tro continente”.

asia - san José

REFERENCIAS1. PAMELA SERÓN1, 2, a, SERGIO MUÑOZ2, 3, c, FERNANDO LANAS1, 2, b (2010) 'Nivel de actividad física medida a través del cuestionario internacional de actividad física en población chilena', Rev Med Chile, 138(1232-1239), pp. 1-8

2. Carolina Alemán R. y Walter Sa-lazar R. (2006) 'NIVEL DE ACTIVIDAD FISICA, SEDENTARISMO Y VARIABLES ANTROPO-METRICAS EN FUNCIONARIOS PUBLICOS', Revista de Ciencias del Ejercicio y la Sa-lud, 4(1), pp. 1-12.

3. Enrique Jacoby, 1 Fiona Bull, 2 y Andrea Neiman3 (2003) 'Cambios acelera-dos del estilo de vida obligan a fomentar la actividad física como prioridad en la Región de las Américas', Rev Panam Salud Publica/Pan Am J Public Health , 4(14), pp. 1-3.

4. Pedro Enrique Miguel Soca (2009) 'The metabolic syndrome: a high risk for sedentary persons', TEMAS DE SA-LUD, 1(20), pp. 1-8.

13

Santiago Paz Ojeda

p r o m o C i ó n X a v i e r 2 0 1 2

Estudiante de Economía de la Universidad del Pacífico

“¿Por qué mi amigos tienen más juguetes que yo? ¿Por qué hay personas pobres?

¿Por qué hay países subdesa-rrollados?” Desde pequeños nos planteamos interrogantes res-pecto a la desigualdad, las cua-les evolucionan con el tiempo y con una mayor comprensión de nuestro contexto. Dentro del cír-culo de amigos de la infancia y en el colegio no se percibe mu-cho la desigualdad, se ve lejana y no nos afecta. Luego pasamos a una segunda etapa: encon-tramos un mundo más grande y problemático, nos preocupa nuestro entorno porque allí va-mos a vivir el resto de nuestra vida, se percibe lo malo y se quiere corregirlo. Después segui-rán otras etapas, donde la vida diaria y los compromisos con-sumen nuestro tiempo, y con-vivimos con los problemas del país; es probable que se caiga en la cuenta que nada se puede cambiar y que lo mejor es aco-modarse a la desigual realidad. Finalmente, en una última etapa,

muchos se quejarán de los líde-res, de la política y economía que forjó la situación del país. Yo me encuentro en la segunda etapa y desde esta mirada joven busco analizar y aportar a la lucha con-tra la desigualdad.

La desigualdad es evidente pero difícilmente cuantificable, y aun-que enfrentarla suele ser prio-ritario, está lejos de lograrse un avance significativo. El motivo no es exclusivamente la pobreza monetaria, donde sí se mejoró, sino el acceso a servicios (edu-cación y salud pública, red de transporte y comunicaciones,...) y las propias prioridades de las personas (por ejemplo, necesi-tan trabajar en vez de estudiar). Se pueden mejorar indicadores sociales, pero mientras el des-contento social siga (fruto de las grandes desigualdades), será difícil solucionar los enfrenta-mientos y conflictos sociales que sufrimos. Así, un adecuado en-tendimiento de la desigualdad, nos permitiría construir un mejor país, un objetivo que anhelamos

UNA MIRADA JOVEN A LA DESIGUALDAD:Sobre la ignorancia y el crecimiento

Revista CRóniCas

14

todos.

Cuando analizamos el porqué es-tamos en la situación actual, lejos del desarrollo de otros países, mu-chas personas argumentan que es nuestra culpa: somos un país con personas “ignorantes” y con falta de “cultura”, incapaces de elegir lo mejor. Sin embargo no es así: no somos ignorantes. De hecho partir de esta premisa es la solución más sencilla: “Mi entorno y yo no somos ignorantes, el resto lo es”, entonces nos desligamos fácilmente de la responsabilidad y, por tanto, del compromiso. Culpar a otros es lo más sencillo: a las personas que se oponen a un proyecto, a los go-bernantes, a los migrantes,… No-sotros siempre sabemos más y, en

consecuencia, su proceder no es válido. Sin embargo este análisis nos ciega e impide ver los proble-mas estructurales detrás de nues-tra realidad. Eliminemos de una vez este planteamiento basado en la “ignorancia” que contribuye a agrandar una división histórica que ya deberíamos haber supera-do. Las decisiones de las personas responden a su contexto y a sus propios beneficios (al igual que las de los empresarios), y no a su “ig-norancia”.

Entonces ¿cómo entender la des-igualdad?, y especialmente ¿cómo se está enfrentando? El Perú lleva unos 20 años creciendo económi-camente con relativa estabilidad. El “modelo” que se ha seguido en

este tiempo es el neoliberal, uno donde el componente económico es fundamental y el cual “permite” la desigualdad. Lo hace porque el crecimiento no favorece igualmen-te a personas en el ámbito urbano que en el rural, o a las minorías con un capital previo grande, o a per-sonas que trabajan en agricultura comparadas con aquellas que tra-bajan en construcción. No quiero afirmar que el crecimiento genere desigualdad, pero sí es evidente que lo permite. Sin embargo, no es malo crecer, al contrario, permi-te que el Gobierno realice mayo-res inversiones y cree programas sociales de gran alcance. De este modo busca redistribuir los ingre-sos para conseguir un progreso que alcance a todos.

A pesar de ello, el problema de este planteamiento es que depende de los beneficios del crecimiento para que la desigualdad se reduzca. Si el país deja de crecer entonces no se va a poder combatir la desigual-dad exitosamente: las inversiones públicas no se podrán realizar y los programas sociales no van a te-ner presupuesto suficiente (Brasil bajó su tasa de crecimiento y está sufriendo este problema). Por eso la preocupación excesiva en las ci-fras de crecimiento como garantía de continuar con el “progreso”. Sin embargo, la economía es cíclica y, por tanto, no podemos esperar que se reduzca la desigualdad so-lamente cuando se crece (como en el Perú los últimos 20 años). Una recesión en la economía, provoca-

da incluso por un shock exógeno como la desaceleración de la eco-nomía china, nos impediría con-tinuar con el avance y mostraría nuestros errores (ocultados ahora detrás del crecimiento y de los pro-gramas sociales).

Se debe atacar la raíz del proble-ma y no sólo buscar compensar a los menos beneficiados por el cre-cimiento. En el país algunas mine-ras podrían estar fracasando (o no seguir creciendo como Yanacocha o Southern) por este planteamien-to enfocado sólo en la compensa-ción. ¡Qué no pase lo mismo en la lucha contra la desigualdad! No se trata sólo de redistribuir sino de cambiar ciertos pensamientos, reflejados en la estructura institu-cional y socio-económica del país, los cuales no permiten un país más inclusivo. Este análisis puede parecer pesimista pero no lo es. De hecho, se reconoce el progreso logrado en los últimos años; se de-sea continuarlo pero potenciarlo con ideas jóvenes. Que el éxito de los proyectos no dependa de un flujo de dinero constante, sino de una inversión inicial bien realiza-da, la cual siga generando benefi-cios e inclusión en el largo plazo. Es un camino más trabajoso pero necesario. Enfrentar a la desigual-dad es más que redistribuir, debe-mos construir un mejor país junto a la población y no para ellos. Fi-nalmente, eliminemos aquellos pensamientos que nos enfrentan y dividen; no nos culpemos de ig-norantes, creamos en nosotros y unámonos, en las buenas y malas. Al menos, empecemos con esto úl-timo. Todos tenemos trabajo por hacer.

asia - san José

15

Fernando jimenezS.j.

s a C e r d o t e J e s u i t a

Asesor espiritual de Asia Arequipa

La iglesia dirigida por el Papa Francisco está experimentan-

do una profunda renovación, que era urgente e imprescindible. El Papa con sus gestos, y sus pala-bras nos invita a volver a Jesús. A buscar lo que es realmente fun-damental en nuestra fe. Este vol-ver a Jesús pasa necesariamente por la práctica de la solidaridad y le compromiso por hacer un mundo mejor. En este contexto eclesial ¿cuál debe ser al actitud de los ex alumnos jesuitas?. Hace poco un ex alumno me decía que deberíamos comunicar al Papa Francisco que todos los ex alum-nos jesuitas del mundo entero, como un solo hombre, estamos a sus ordenes para lo que nece-site. Y lo que necesita es que vi-vamos con sinceridad nuestra fe poniendo cada día en práctica los valores y enseñanzas que re-cibimos en el colegio.

Como laicos el campo en que se

manifiesta su compromiso es en primer lugar la familia y el traba-jo. A los laicos les corresponde por vocación estar en medio de las estructuras de la sociedad para impregnarlas de los valores evangélicos. Y esto hacerlo al es-tilo ignaciano, es decir buscar el magis, lo mejor. Los ex alumnos jesuitas están llamados por Dios a formar una familia unida en la que reine ante todo el amor. Ha-cer todo lo posible por mantener el matrimonio unido superando todas las dificultades y tentacio-nes que lo amenaza. Educar a los hijos con el ejemplo del amor de los padres, y transmitirles la fe y el entusiasmo por Jesús.

El otro gran campo de compro-miso para los laicos cristianos es el mundo laboral. Si son hom-bres de empresa hacer que esta sea una comunidad en la que se respetan los derechos de los tra-bajadores y sean tratados como

MISION DEL EX ALUMNO JESUITA EN LA IGLESIA ACTUAL

Revista CRóniCas

16

corresponde a su dignidad de hi-jos de Dios. Los antiguos alumnos jesuitas deberían conocer y poner en práctica la Doctrina Social de la Iglesia. Si mi empresa tiene ganan-cias al fin del año, hay que hacer un reparto de beneficios a los trabaja-dores. Esto no lo exige la Ley, pero sí lo exige la conciencia cristiana. Los beneficios de la empresa son producto del trabajo de todos. Por ello todos deben participar de al-guna forma de estos beneficios. Y si no somos dueños de empresas, haremos nuestro trabajo profesio-nal con eficacia y honestidad. Dar lo mejor de cada uno en la casa y

en el trabajo. Es lo que se expre-sa en nuestro lema: Ser más para servir mejor” . No podemos que-darnos en la mediocridad, hay que buscar la excelencia para hacer un mayor servicio.

Hoy uno de los retos más grandes que tenemos es la transformación de la estructura económica mun-dial. El Papa nos advierte continua-mente para no caer en una econo-mía de rostro inhumano en la que se instrumentaliza al trabajar. Se da más importancia al capital que a la mano de obra. En el origen de la violencia que ha surgido en paí-ses de Asia y África está la explota-ción que han sufrido a cargo de la raza blanca en los últimos siglos. Es cierto que el terrorismo nunca

se justifica, pero una persona des-esperada y sin un futuro promiso-rio es fácilmente tentada a recurrir a la violencia como pasó en nues-tro Perú con Sendero Luminoso. A nivel mundial hay que hacer un esfuerzo enorme para que África se desarrolle y sus habitantes no ten-gan que emigrar a Europa enfren-tando a la muerte en el Mar Medite-rráneo. Todas las universidades de la Compañía deberían abocarse a diseñar una nueva organización económica. Y tantos miles de ex alumnos jesuitas colaborar en esta tarea. Quizás a nosotros en Arequi-pa todo esto nos parezca lejano o

utópico, pero queramos o no esta-mos viajando en la misma barca. ¿Qué compromiso deberíamos asumir en Arequipa?. Cualquier acción que quiera ser eficaz tiene que partir de planteamientos se-rios, bien estudiados. No debería-mos quedarnos en las opiniones más o menos simplistas. Hablar claro y con fundamento, buscando siempre la verdad. Evitar la super-ficialidad y la demagogia que nos invade. Dar opiniones bien funda-mentadas, porque solo con bue-na voluntad no se resuelven los enormes problemas estructurales.

Hay otros dos caminos para el compromiso de los ex alumnos. Al-gunos sienten la vocación de inter-venir en la vida pública militando

en algún grupo político. Esta vo-cación es importante porque sólo si hay gente honesta en la política esta se regenerará. En muchos de sus mensajes el Papa Francisco ha-bla de la importancia de la política asumida por algunos cristianos como una vocación de servicio.

El otro camino es el de la partici-pación en la pastoral de la iglesia. Algunos se sienten llamados a ello y colaboran con las parroquias en actividades como preparar para el matrimonio a las parejas, asesorar grupos juveniles, formar quipos de Liturgia o bíblicos, llevar la comu-nión a los enfermos o coordinar los programas de solidaridad de las parroquias. Ante la carencia de sacerdotes – que se va a agudizar en los próximos años – es necesa-rio que los laicos se responsabili-cen de muchas de las actividades parroquiales que no requieren la ordenación sacerdotal.

La fe se tiene que vivir en comu-nidad, por eso han surgido tantos grupos y movimientos eclesiales. Las Comunidades Eclesiales de Base son pequeñas comunidades de laicos que forman la base de muchas parroquias. Participar de ellas es una buena manera de pro-fundizar la fe. A ello están invitados los ex alumnos de la Compañía de Jesús. Ser más para servir mejor buscando el toco el magis para la mayor gloria de Dios

"Si mi empresa tiene ganancias al fin del año, hay que hacer un reparto de beneficios a los trabajadores. ESTO NO LO EXIGE LA LEY, PERO SÍ LO EXIGE LA CONCIENCIA CRISTIANA. Los bene-ficios de la empresa son producto del trabajo de todos"

asia - san José

17

CRÓNICASA S I A - S A N J O S É

A R E Q U I P A - 2 0 1 5