crónica num. 24

4
CRONICAS DESDE GUEJAR SIERRA Larga noche de invierno ( tres poemas ) ¡larga noche de invierno! / larga noche de invierno parece sin fin/ ¿ cuando se hará de día ? / no hay llama en la lampara, no hay carbón en la estufa / echado en la cama escuchando el sonido de la lluvia helada. A un viejo los sueños le llegan facilmente / dejo mis pensamientos vagar / la habitación esta vacía, y tanto el sake como el aceite para la lampara se han acabado/ larga noche de invierno. Cuando era un muchacho / estudiaba en una sala vacía/ tenia que llenar la lampara con aceite/ una y otra vez/ incluso ahora esta tarea es desagradable/ larga noche de invierno. Riokan -maestro zen- En Gúéjar Sierra ( Granada ) a 11 de enero de 2016. Fdo: luis bados ramirez.

Upload: luis-bados-ramirez

Post on 14-Feb-2017

333 views

Category:

News & Politics


0 download

TRANSCRIPT

CRONICAS DESDE GUEJAR SIERRA

Larga noche de invierno ( tres poemas )

¡larga noche de invierno! / larga noche de invierno parece sin fin/ ¿ cuando se hará de día ? / no hay llama en la lampara, no hay carbón en la estufa / echado en la cama escuchando el sonido de la lluvia helada.

A un viejo los sueños le llegan facilmente / dejo mis pensamientos vagar / la habitación estavacía, y tanto el sake como el aceite para la lampara se han acabado/ larga noche de invierno.

Cuando era un muchacho / estudiaba en una sala vacía/ tenia que llenar la lampara con aceite/ una y otra vez/ incluso ahora esta tarea es desagradable/ larga noche de invierno.

Riokan -maestro zen-

En Gúéjar Sierra ( Granada ) a 11 de enero de 2016.

Fdo: luis bados ramirez.

ALGUNOS RELATOS ZENcon estos tres poemas inicio la presente disertación.

Desshimaru, maestro zen, llego a Paris el año 1967- vísperas del mayo 68- escribió una autobiografía para que los discípulos ( sangha) supieran algo de su vida.

He leído y releído alguno pasajes, pues colateralmente a sus vivencias se puede hacer un seguimiento de la historia de Japón en la 1ª mitad del siglo XX: Guerra de los samurais, entronización del Emperador( testaferro de occidente y a quien el partido comunista de Manchurria, quiso juzgar acusado de crímenes contra la humanidad, los americanos le encubrieron..¡ muy parecido al caso de Franco, aquí en España! ).toma del poder por el fascismo, consecuente entrada en la 2ª Guerra Mundial( Pearl Harbourt, Guadalcanal, Hiroshima, Nagasaki -bombas atómicas-...¡ rendición!

Es pues todo un documento, pero lo que realmente me ha llamado la atención es el asombroso parecido de nuestras personas, para empezar: la relación con los respectivos padres , y no es que fueran ni malos padres ni malas personas, pero sus caracteres temperamentales...viscerales, los soportábamos con profundo desagrado.

En mi caso a los 14 años le dije...¡ ahí te quedas!

Desshimaru estudio económicas, pertenece a la generación en que su país estaba abierto económica y culturalmente a occidente.

Al inicio de la 2ª G.M fue movilizado pero por problemas de miopía no estuvo en el frente sino que lo enviaron a una isla de Indonesia para gestionar una explotación de aluminio, abandonada por los holandeses, en sus tiempos libres no frecuentaba los casinos militares, sabia que los nativos abominaban de los japoneses muchísimo mas que de los holandeses, ingleses…Esta es otra de las facetas que compartimos, servidor, ya en Granada, no me relacionaba con los técnicos_ arquitectos, aparejadores_ asquerosos comisionistas, obviamente siempre había alguna excepción que conformaba la regla.

Hijo solo- varón, tuvo cuatro hermanas, el padre que por motivos profesionales viajaba, en vacaciones lo enviaba donde un abuelo, vejete austero- se levantaba aun sin haber amanecido, se lavaba con agua fría, siempre las mismas comidas- sin condimentos, sal, azúcar..- aborrecía deal odioso abuelete.En mi caso, años de la 1ª adolescencia, la abuela materna, viuda de guerra, vivía sola en un caserón, por las noches teníamos que ir a dormir algún nietecillo, cada tres meses me tocaba ese servicio y si malo era en invierno, peor en verano, llegue a considerarme un chiquillo desgraciado por tener que vivir esas dormidas en la casa de la abuela.En invierno, mis dos hermanos y algún que otro vecinillo, en la mesa camilla jugaban al parchis-la vida se hacia en las cocinas- mi madre ,ya cenado, me mandaba a donde la abuela sin la menor consideración a mis lamentos.En verano, los domingos, festivos y vísperas la banda de música municipal tocaba en la tribuna de la plaza hasta las 12 de la noche, nos dejaban corretear a los chiquillos, en tanto había música.

Servidor me cubría la cabeza con la almohada para no oír la banda municipal.

No obstante es en la relación con “ las chicas” donde mas sutilmente se evidenciaba los condicionantes familiares.Si alguna jovencita nos interesaba, automáticamente pensábamos...¿ le gustara a mi madre? ¿ que pensara de ella? En mi generación esto se daba entre amiguetes, compañeros, ect, eso si, Desshimaru y yo teníamos la honradez de reconocer que eramos unos pardillos en eso de las chicas,...¡ah! ...Y los que se las daban de entendidos...¡ los que menos sabían!

Ya terminada la 2ª G.M. Japón al igual que Alemania, pese a ser perdedores, orientaron las dinámicas económicas a ser lo que son hoy día...Potencias mundiales .

El americanizado culto al dinero, enajeno a Desshimaru. y quizás ahí esta el origen de su éxodo a Francia.. Uno que protagonizo la movida cultural de los años sesenta en modo alguno podía ni en una pesadilla imaginar lo que vino con la “democratización”...corrupción, trepas, inmoralidad pública y privada….es en este contesto donde desde el hondón del alma popular salio la expresión : ¡sociata!

En persona no llegue a conocer a Desshimaru, murió a los 69 años por causa de una cirrosis,tuvo serios problemas con el alcohol

Pese a su formación universitaria y a los tiempos que residió en Francia, viajes a: Italia, Alemania, España- Barcelona , Bilbao-en incluso América- EEUU, Brasil, México… no constituyo un “puente” entre oriente y occidente como lo fueron otros maestros: ¿ por que ?No soy quien para opinar, posiblemente otros digan lo contrario.

Dürckhein, aristócrata alemán Hittler lo envío como agregado cultural a la embajada de Tokio, allí se encontraba al final de la guerra, los vencedores lo internaron en un campo de concentración ,estuvo un año, en tanto se enteraron de quien fue. En sus memorias dijo quenunca medito tanto...¡ no tenia otra cosa que hacer! Liberado, regreso a la machacada Alemania y como buen alemán se implico en la reconstrucción . En la Selva Negra, fundo un centro donde se impartían y se imparten retiros zen.Gusto de sus libros, redactados en una prosa amena e inteligible para los que hemos nacido y nos hemos criado en estas tierras. ¡Dürckhein si fue un puente entre oriente y occidente!

El jesuita Lasalle, como profesor de alemán estuvo destinado en la universidad que los jesuitas poseen en Tokio, interesado por el zen, alguien le dijo que por mucho que leyera no se iba a enterar de nada. Ni corto ni perezoso se busco un maestro seglar, eso si de tapadillo,los monasterios ya estaban desprestigiados, especialmente desde que fueron centros donde se adiestraban a los monjes como Kamicaces. El libro Zen y Guerra, autor: Brian Daizen Victoria. Editorial Rowman&littlefield, documenta pormenorizadamente los monasterios, abades y militares de este turbulento episodio de la historia reciente.

Lassalle se encontraba en la legatura jesuita de Hirosshima el trágico 6 de agosto de 1945, un tanto distante de donde cayo la bomba, el colegio jesuita apenas si sufrió los efectos, por tal inmediatamente devino en ser hospital y los mismos jesuitas intervinieron de:

camilleros, ect…Con el tiempo la Compañía de Jesús y el Ayuntamiento de Hirossima han establecido un acuerdo de cooperación y que esta vigente.

Ya en 1949, Lassalle, en Buenos Aires, escribió un panfleto , donde conto su experiencia..¿ por que hizo esto?, Pues porque constató que el ciudadano medio no tenia idea de lo que era una bomba atómica, ( pese ha haber transcurrido 4 años ), La Embajada USA en Argentina, retiro el panfleto de las librerías,y es ahora que un japones, licenciado en filología hispánica,la tradujo al castellano. Por tal lo nombraron hijo adoptivo de Hirosshima de ahí el nombre de Enomiya Lasssalle. En Japón cunado te nombrar hijo adoptivo tienes que elegir un apellido japones.Todos sabemos que esto no se da en occidente.

Pablo VI en el viaje que realizo a Japón mantuvo cierta entrevista con él y le dijo...se en los pasos que andas y tienes toda mi aprobación. Aun tenia que llover mucho hasta que llegaron los tiempos de los diálogos inter-religiosos.

Lo conocí en el lejano verano de 1980, cerca de Los Molinos ( Madrid), aunque todavía no era llegado el momento de mi caminada por el zen, ¡ estaba en otras cosas!

Creo que estos resumidos comentarios doy una idea global del zen , especialmente en la Europa Occidental, pese a omitir otros maestros, por citar algunos: Thich Nhat Hanh, Hogen,… Mi crónica del 6 agosto 2014, complementa. lo aquí expuesto. La número diez.